Page 1


Contenido 1. ANTECEDENTES Y DESAFÍOS DEL VI CONGRESO NACIONAL DE RECONCILIACIÓN.....4 2. AGENDA DEL VI CONGRESO NACIONAL DE RECONCILIACIÓN ..... 6 3. GUÍA METODOLÓGICA PARA EL TRABAJO EN GRUPOS .....9 4. LECTURA RECOMENDADA .....13


¡Bienvenidos y bienvenidas! Para el Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, es motivo de alegría contar con su valiosa participación en el VI Congreso Nacional de Reconciliación: “Conversaciones para la construcción de paz” Este año, en el marco de los 50 años de celebración de “Pacem in Terris”, buscamos generar un espacio de encuentro y reflexión en torno a los desafíos de la construcción de la paz en Colombia y la responsabilidad de la Iglesia y la sociedad civil. Con este manual queremos facilitar el buen desarrollo del evento. Le pedimos leerlo con atención y seguirlo cuidadosamente. Todo ha sido preparado y planeado con mucha dedicación para que a través de las conferencias, paneles, conversatorios y trabajos en grupo, comencemos a tejer una comunidad de práctica, en torno a la construcción de la paz. Nuevamente agradecemos su presencia y esperamos que este espacio sea un gran aporte para las comunidades y sectores sociales que trabajan por la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Equipo del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Caritas Colombiana


4

VI Congreso Nacional de Reconciliación

Antecedentes y desafíos del VI Congreso Nacional de Reconciliación Desde el año 2000, la Iglesia Católica en Colombia ha asumido la opción de animar y convocar espacios de reflexión y análisis de los temas que el país necesita plantearse para allanar el camino a la paz y la reconciliación; desde entonces ha venido convocando los Congresos Nacionales de Reconciliación, los cuales versión tras versión, han dejado reflexiones significativas. Las cinco versiones anteriores del Congreso Nacional de Reconciliación tuvieron en común la necesidad de ir marcando derroteros temáticos sobre los que la Iglesia consideró necesario que el país se interpelara y, desde dicha reflexión, aportar una mirada ética al sendero largo y complejo que representa en el caso colombiano la construcción de la paz y la Reconciliación. El año 2013 presenta, desde el magisterio de la iglesia, un acontecimiento que ofrece un marco rico y profundo a la reflexión sobre la paz en el mundo: conmemoramos los 50 años de la Carta Encíclica “Pacem In Terris”. S.S Juan XXIII nos planteó los fundamentos de una paz duradera sobre la base del respeto a la dignidad de todos los seres humanos que permita construir una sociedad según el orden querido por Dios. En segundo lugar, Colombia se encuentra en pleno proceso de diálogos entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC, con algunos avances para abrir proceso también con la guerrilla del ELN. Una de las urgencias es comprender los alcances de las negociaciones y los desafíos que plantean a los territorios.


“Conversaciones para la Construcción de Paz”

Las negociaciones se proponen poner fin al conflicto armado y abrir el espacio para una tarea de larga duración y de participación ciudadana que es la construcción de la paz. Estos dos acontecimientos, el aniversario de la “Pacem in Terris” y las negociaciones en curso, nos colocan ante grandes desafíos para la Iglesia Católica y son una oportunidad para movilizar mecanismos para la construcción de una paz duradera en el país. Este proceso requiere análisis y diálogo sobre los pasos para involucrar a cada uno de los niveles de la sociedad y para articularse con iniciativas sociales que busquen superar las causas del conflicto armado tan duradero que ha tenido el país. En este contexto el VI Congreso Nacional de Reconciliación buscará posibilitar el encuentro de experiencias, reflexiones y determinaciones jurídicas, políticas y legales para identificar y trazar derroteros de transformación desde diversos niveles de acción de la Iglesia y la sociedad civil para que la paz en Colombia sea posible.

5


AGENDA

5


“Conversaciones para la Construcción de Paz”

7

6


8

VI Congreso Nacional de Reconciliación

      

7


“Conversaciones para la Construcción de Paz”

9

     

8


10

VI Congreso Nacional de Reconciliaci贸n

9


“Conversaciones para la Construcción de Paz”

11

GUÍA METODOLÓGICA PARA EL TRABAJO EN GRUPOS En el Marco del Congreso Nacional de Reconciliación, están previstos dos espacios de trabajo en grupos. El objetivo de estos espacios es construir una comunidad de práctica que permita a los miembros de la Iglesia Católica, y a la sociedad en general, pensarnos la construcción de la paz estable y duradera. ORGANIZACIÓN TRABAJO EN GRUPOS: Organización y distribución de los asistentes por las siguientes zonas: • Eje Cafetero: Cartago, Manizales, Pereira, Armenia, La Dorada – Guaduas. • Nor Oriente: Arauca, Tibú, Ocaña, Nueva Pamplona, Bucaramanga, Socorro – San Gil, Barrancabermeja, Cúcuta. • Caribe: Riohacha, San Andrés, Valledupar, Santa Marta, Barranquilla, Magangué, Montelíbano, Montería, Sincelejo, Cartagena, El Banco.

10


12

VI Congreso Nacional de Reconciliación

• Centro: Garagoa, Facatativá, Zipaquirá, Chiquinquirá, Duitama-Sogamoso, Tunja, Yopal, Vicaría Trinidad. • Metropolitana: Bogotá, Fontibón, Engativá, Soacha. • Sur Oriente: Vichada-Puerto Carreño, Villavicencio, Puerto Gaitán, Granada, San José del Guaviare, Puerto Inírida, Mitú y Leticia. • Tolima Grande: Florencia, San Vicente del Caguán, Garzón, Neiva, Espinal, Ibagué, Líbano-Honda y Girardot. • Suroccidente: Popayán, Tierradentro, Ipiales, Pasto, MocoaSibundoy, Guapi y Tumaco. • Antioquia Chocó: Girardota, Medellín, Sonsón-Rionegro, Santa Rosa de Osos, Santa Fe de Antioquia, Caldas, Jericó, Quibdó, Istmina, Apartadó. • Valle del Cauca: Buga, Palmira, Cali, Buenaventura.

PRECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPOS: •MARTES 1 DE OCTUBRE, 2:20 A 4:00 P.M. Objetivo del día: Reflexionar en torno a los escenarios que la Iglesia y la sociedad civil deben tener en cuenta para la construcción de la paz estable y duradera. PREGUNTAS GUÍA: 1. ¿Qué se está haciendo en su entorno comunitario y regional para alcanzar la paz estable y duradera? 2. ¿Qué propone desde lo individual y colectivo para la construcción de la paz estable y duradera?


deben tener en cuenta para la construcción de la paz estable y duradera.

PREGUNTAS GUÍA: 1. ¿Qué se está haciendo en su entorno comunitariopara y regional para alcanzar la paz “Conversaciones la Construcción de Paz” 13 estable y duradera? 2. ¿Qué3.propone lo desafíos individualde y la colectivo para yladuradera construcción de la paz ¿Cuálesdesde son los paz estable en su estable y duradera? entorno comunitario y regional? 3. ¿Cuáles son los desafíos de la paz estable y duradera en su entorno comunitario y regional? METODOLOGÍA:

Metodología:Se busca la máxima participación de los asistentes por medio

de la herramienta de lluvia de ideas, que permitirá que todos

Se busca la máxima participación de losa asistentes por desde medio de herramienta de lluvia los miembros aporten la discusión el la conocimiento de ideas, que permitirá que todos los miembros aporten a la de sus realidades. Estos aportes individuales serándiscusión consigna-desde el conocimiento de sus realidades. Estos aportes individuales serán consignados en fichas dos en fichas bibliográficas que serán ubicadas en la siguienbibliográficas que serán ubicadas en la siguiente matriz:

te matriz:

ACCIONES DE PAZ

DESAFIOS

PROPUESTAS

Para cada pregunta se cuenta 20 minutos para la rePara cada pregunta se cuenta con 20 minutos paracon la reflexión. flexión.

Adicionalmente, se propone la elaboración de un símbolo que será presentado en la Adicionalmente, se propone la elaboración de un símbolo celebración litúrgica del último día de encuentro (miércoles 2 de octubre). Este símbolo se queuna serádepresentado en como la celebración litúrgica del último llevará a cada las regionales producto de la reflexión en pro de la día de encuentro (miércoles 2 de octubre). Este símbolo se construcción de una comunidad de práctica.

llevará a cada una de las regionales como producto de la reflexión de p.m. la construcción de una comunidad de Miércoles 2 de octubre, en 2:00pro a 3:00 práctica.

Objetivo del día: Reflexionar sobre la trascendencia del reconocimiento de las redes de la 2 integral DE OCTUBRE, 2:00 3:00 P.M. sociedad civil•MIÉRCOLES para la reparación de las víctimas y laAmemoria, como elementos de la reconciliación.

Objetivo del día: Reflexionar sobre la trascendencia del reconocimiento de las redes de la sociedad civil para la reparaPREGUNTAS GUÍA: 1. ¿Cuáles sonintegral las principales actores sociales que en su entorno ción de las instituciones víctimas y lay/o memoria, como elementos comunitario y regional están trabajando por la paz estable y duradera? de la reconciliación.

2. ¿Qué se necesita en su entorno comunitario y regional para crear una red que PREGUNTAS GUÍA: permita un trabajo más efectivo por la paz estable y duradera?

1. ¿Cuáles son las principales instituciones y/o actores sociales que en su entorno comunitario y regional están trabajando por la paz estable y duradera?

12


14

VI Congreso Nacional de Reconciliación

2. ¿Qué se necesita en su entorno comunitario y regional para crear una red que permita un trabajo más efectivo por la paz estable y duradera?

Se busca la máxima participación de los asistentes por medio de la herramienta lluvia de ideas, que permitirá que todos busca la máxima participacióndede los asistentes por medio de la herramienta de lluvi Se busca la máxima participación de los asistentes por medio de la herramienta lluvia e los permitirá miembrosque aporten desde el conocimiento ideas, que todosa la losdiscusión miembros aporten a la discusióndedesde de ideas, de quesus permitirá que todos los miembros aporten a la discusión desde el nocimiento de susrealidades. realidades.Estos Estosaportes aportesindividuales individualesserán seránconsignaconsignados en ficha conocimiento de sus realidades. Estos aportes individuales serán consignados en fichas fichas bibliográficas que serán ubicadas en la siguienliográficas dos queen serán ubicadas en la siguiente matriz: bibliográficas que serán ubicadas en la siguiente matriz: te matriz: ACTORES ACTORES

PRINCIPALES PRINCIPALES ACCIONES DE ACCIONES DE DICHOS ACTORES DICHOS ACTORES

PROPUESTAS PARA PROPUESTAS PARA LA CONFORMACIÓN LA CONFORMACIÓN RED DEDELALA RED

aPara cad cada gunta pregunta se s cuenta concon20 2 enta Para cada pregunta se cuenta con 20 minutos para la reminutos para la reflexión. nutos para la reflexión. flexión. Adicionalmente, proponela la elaboración elaboración de que será en en la l cionalmente, sesepropone de un un símbolo símbolo que serápresentado presentado Adicionalmente, se propone la elaboración de un símbolo que celebración litúrgica del último día de encuentro (miércoles 2 de octubre). Este símbolo se ebración litúrgica del últimoendía encuentrolitúrgica (miércoles 2 de octubre). Este símbolo s será presentado la de celebración del último día de enllevará a cada una de las regionales como producto de la reflexión en pro de la ará a cada una (miércoles de las regionales comoEste producto la reflexión cuentro 2 de octubre). símbolode se llevará a cadaen pro de l construcción de una comunidad de práctica. nstrucción una de una de como práctica. de comunidad las regionales producto de la reflexión en pro de la de construcción comunidad Distribución salones parade eluna trabajo en gruposde práctica. tribución de salones para el trabajo en grupos DISTRIBUCIÓN DE SALONES PARA EL TRABAJO EN GRUPOS: Grupos por zonas Ubicación zonas Eje cafetero: Grupos porSalón Bolívar 1 - Primer piso Ubicación Bolívar Nor OrienteEje cafetero: Salón Bolívar 2Salón - Primer piso1 - Primer piso Caribe Nor Oriente Salón Rojo Salón Bolívar 2 - Primer piso Pacifico Salón GolfistasSalón 2 - Tercer Caribe Rojo Piso Centro Esmeralda 2 - Salón PrimerGolfistas piso Pacifico 2 - Tercer Piso Sur Oriente Centro Salón GolfistasEsmeralda 1 - Tercer 2Piso - Primer piso Tolima Grande piso Sur Oriente Esmeralda 1- primer Salón Golfistas 1 - Tercer Piso Sur Occidente Salón cincuentenario -Tercer piso Tolima Grande Esmeralda 1- primer piso Antioquia Salón presidencial - Piso 17 Sur Occidente Salón cincuentenario -Tercer piso Valle del Cauca Salón Bolívar 3 - Primer piso Antioquia Salón presidencial - Piso 17 Metropolitana Salón Guadalupe - Piso 17

Valle del Cauca Metropolitana Lectura recomendada

ctura recomendada

Salón Bolívar 3 - Primer piso Salón Guadalupe - Piso 17

VIGILIA DE ORACIÓN POR LA PAZ


ia el as

da se 20

la se la

“Conversaciones para la Construcción de Paz”

LECTURA RECOMENDADA

VIGILIA DE ORACIÓN POR LA PAZ (Discurso del Santo Padre Francisco) Septiembre 7 de 2013 «Y vio Dios que era bueno» (Gn 1,12.18.21.25). El relato bíblico de los orígenes del mundo y de la humanidad nos dice que Dios mira la creación, casi como contemplándola, y dice una y otra vez: Es buena. Esto, queridísimos hermanos y hermanas, nos introduce así en el corazón de Dios y, de su interior, recibimos este mensaje. Podemos preguntarnos: ¿Qué significado tienen estas palabras? ¿Qué nos dicen a ti, a mí, a todos nosotros? 1. Nos dicen simplemente que nuestro mundo, en el corazón y en la mente de Dios, es “casa de armonía y de paz” y un lugar en el que todos pueden encontrar su puesto y sentirse “en casa”, porque “es bueno”. Toda la creación forma un conjunto armonioso, bueno, pero sobre todo los seres humanos, hechos a imagen y semejanza de Dios, forman una sola familia, en la que las relaciones están marcadas por una fraternidad real y no sólo de palabra: el otro y la otra son el hermano y la hermana que hemos de amar, y la relación con Dios, que es amor, fidelidad, bondad, se refleja en todas las relaciones humanas y confiere armonía a toda la creación. El mundo de Dios es un mundo en el que todos se sienten responsables de todos, del bien de todos. Esta noche, en la reflexión, con el ayuno, en la oración, cada uno de nosotros, todos, pensemos en lo más profundo de nosotros mismos:

15


16

VI Congreso Nacional de Reconciliación

¿No es ése el mundo que yo deseo? ¿No es ése el mundo que todos llevamos dentro del corazón? El mundo que queremos ¿no es un mundo de armonía y de paz, dentro de nosotros mismos, en la relación con los demás, en las familias, en las ciudades, en y entre las naciones? Y la verdadera libertad para elegir el camino a seguir en este mundo ¿no es precisamente aquella que está orientada al bien de todos y guiada por el amor? 2. Pero preguntémonos ahora: ¿Es ése el mundo en el que vivimos? La creación conserva su belleza que nos llena de estupor, sigue siendo una obra buena. Pero también hay “violencia, división, rivalidad, guerra”. Esto se produce cuando el hombre, vértice de la creación, pierde de vista el horizonte de belleza y de bondad, y se cierra en su propio egoísmo. Cuando el hombre piensa sólo en sí mismo, en sus propios intereses y se pone en el centro, cuando se deja fascinar por los ídolos del dominio y del poder, cuando se pone en el lugar de Dios, entonces altera todas las relaciones, arruina todo; y abre la puerta a la violencia, a la indiferencia, al enfrentamiento. Eso es exactamente lo que quiere hacernos comprender el pasaje del Génesis en el que se narra el pecado del ser humano: El hombre entra en conflicto consigo mismo, se da cuenta de que está desnudo y se esconde porque tiene miedo (Gn 3,10), tiene miedo de la mirada de Dios; acusa a la mujer, que es carne de su carne (v. 12); rompe la armonía con la creación, llega incluso a levantar la mano contra el hermano para matarlo. ¿Podemos decir que de la “armonía” se pasa a la “desarmonía”? ¿Podemos decir esto? ¿qué de la armonía se pasa a la desarmonía? No, no existe la “desarmonía”: o hay armonía o se cae en el caos, donde hay violencia, rivalidad, enfrentamiento, miedo…


“Conversaciones para la Construcción de Paz”

Precisamente en medio de este caos, Dios pregunta a la conciencia del hombre: «¿Dónde está Abel,tu hermano?». Y Caín responde: «No sé, ¿soy yo el guardián de mi hermano?» (Gn 4,9). Esta pregunta se dirige también a nosotros, y también a nosotros nos hará bien preguntarnos: ¿Soy yo el guardián de mi hermano? Sí, tú eres el guardián de tu hermano. Ser persona humana significa ser guardianes los unos de los otros. Sin embargo, cuando se pierde la armonía, se produce una metamorfosis: el hermano que deberíamos proteger y amar se convierte en el adversario a combatir, suprimir. ¡Cuánta violencia se genera en ese momento, cuántos conflictos, cuántas guerras han jalonado nuestra historia! Basta ver el sufrimiento de tantos hermanos y hermanas. No se trata de algo coyuntural, sino que es verdad: en cada agresión y en cada guerra hacemos renacer a Caín. ¡Todos nosotros! Y también hoy prolongamos esta historia de enfrentamiento entre los hermanos, también hoy levantamos la mano contra quien es nuestro hermano. También hoy nos dejamos llevar por los ídolos, por el egoísmo, por nuestros intereses; y esta actitud va a más: hemos perfeccionado nuestras armas, nuestra conciencia se ha adormecido, hemos hecho más sutiles nuestras razones para justificarnos. Como si fuese algo normal, seguimos sembrando destrucción, dolor, muerte. La violencia, la guerra traen sólo muerte, hablan de muerte. La violencia y la guerra utilizan el lenguaje de la muerte. Después del caos del Diluvio, ha dejado de llover, se ve el arcoíris y la paloma trae un ramo de oliva. Pienso también hoy a aquel olivo que los representantes de las diversas religiones hemos plantado en Buenos Aires, en la Plaza de Mayo, en el

17


18

VI Congreso Nacional de Reconciliación

2000, pidiendo que no haya más caos, pidiendo que no haya más guerra, pidiendo paz. 3. En estas circunstancias, me pregunto: ¿Es posible seguir otro camino? ¿Podemos salir de esta espiral de dolor y de muerte? ¿Podemos aprender de nuevo a caminar por las sendas de la paz? Invocando la ayuda de Dios, bajo la mirada materna de la Salus populi romani, Reina de la paz, quiero responder: Sí, es posible para todos. Esta noche me gustaría que desde todas las partes de la tierra gritásemos: Sí, es posible para todos. Más aún, quisiera que cada uno de nosotros, desde el más pequeño hasta el más grande, incluidos aquellos que están llamados a gobernar las naciones, dijese: Sí, queremos. Mi fe cristiana me lleva a mirar a la Cruz. ¡Cómo quisiera que por un momento todos los hombres y las mujeres de buena voluntad mirasen la Cruz! Allí se puede leer la respuesta de Dios: allí, a la violencia no se ha respondido con violencia, a la muerte no se ha respondido con el lenguaje de la muerte. En el silencio de la Cruz calla el fragor de las armas y habla el lenguaje de la reconciliación, del perdón, del diálogo, de la paz. Quisiera pedir al Señor,esta noche, que nosotros cristianos, los hermanos de las otras religiones, todos los hombres y mujeres de buena voluntad gritasen con fuerza: ¡La violencia y la guerra nunca son camino para la paz! Que cada uno mire dentro de su propia conciencia y escuche la palabra que dice: Sal de tus intereses que atrofian tu corazón, supera la indiferencia hacia el otro que hace insensible tu corazón, vence tus razones de muerte y ábrete al diálogo, a la reconciliación; mira el dolor de tu hermano - pienso en los niños: solamente ellos...-, mira el dolor de tu hermano y no añadas más dolor, detén tu mano, reconstruye la armonía que se ha perdido; y


“Conversaciones para la Construcción de Paz”

esto no con la confrontación, sino con el encuentro. ¡Que se acabe el sonido de las armas! La guerra significa siempre el fracaso de la paz, es siempre una derrota para la humanidad. Resuenen una vez más las palabras de Pablo VI: «Nunca más los unos contra los otros; jamás, nunca más… ¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!» (Discurso a las Naciones Unidas, 4 octubre 1965: AAS 57 [1965], 881). «La Paz se afianza solamente con la paz; ¡la Paz se afianza solamente con la paz! La paz no separada de los deberes de la justicia, sino alimentada por el propio sacrificio, por la clemencia, por la misericordia, por la caridad» (Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1976: AAS 67 [1975], 671). Hermanos y hermanas, perdón, diálogo, reconciliación son las palabras de la paz: en la amada nación siria, en Oriente Medio, en todo el mundo. Recemos esta tarde por la reconciliación y por la paz, contribuyamos a la reconciliación y a la paz, y convirtámonos todos, en cualquier lugar donde nos encontremos, en hombres y mujeres de reconciliación y de paz. Así sea. (RC-RV)

19


NOTAS


“Conversaciones para la Construcción de Paz”

21


22

VI Congreso Nacional de Reconciliaci贸n


ยกGracias por participar!


24

VI Congreso Nacional de Reconciliaci贸n


VI Congreso Nacional de Reconciliación  

Manual del participante.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you