Issuu on Google+

VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 / AÑO XXXVIII / NÚM.11944 / SAN JUAN, PUERTO RICO

A LAS MILLAS LA VENTA DE ARMAS LARGAS

El Supremo le niega ver a sus hijas

LOCALES

P.8

Resumen de Negocios

P.4

Al anticipar posibles controles federales, los clientes abarrotan las armerías locales y agotan los inventarios

Economía en plena recesión en el 2012

NEGOCIOS

EL VOCERO / Alvin J. Báez

P.28/29

De luto Tommy Torres y Karla Monroig

ESCENARIO

LOTERÍA

P.39

1

32789

2

44608

3

43220

4

19105

5

07349


EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

2


LOCALES / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

P.3

EN VOCERO.COM

Nueva oferta en OneLink A petición de los clientes de la compañía de cable e internet, Liberty anunció que se eliminará el límite del acceso a la web. Escanee el código para conocer más de esta noticia.

índice

El periódico de Puerto Rico

García Padilla presenta su equipo para Salud P.14

VOX P.24

Peores respuestas en certámenes de belleza Algunas reinas de belleza se han visto traicionadas por los nervios a la hora de contestar su pregunta final. Escanee el código para ver las peores respuestas.

NEGOCIOS P.28 ESCENARIO P.38 HORÓSCOPO P.46 CLASIFICADOS P.52 ESQUELAS P.57 DEPORTES P.63

Otro dirigente despedido en la NBA P.60

Exceso de cargas La carga innecesaria de equipaje en el techo de su auto, así como en el baúl tiene el efecto de hacer que el motor trabaje más y que el consumo de combustible sea mayor. El solo hecho de agregar carga en el área frontal de su automóvil reduce la aerodinámica con el resultado de afectar el rendimiento del mismo hasta un 25%. Recuerde, además, no conducir con las ventanas abiertas a exceso de velocidad, ya que aumenta la fricción aerodinámica y por ende se consume más gasolina.

LOTERÍA ELECTRÓNICA

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


4

LOCALES / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

EN PORTADA

Fotos EL VOCERO / Alvin J. Báez

El periódico de Puerto Rico

Para Edwin González “se vende el doble o triple cada vez que ocurre un anuncio igual en Casa Blanca”.

Armados hasta los dientes RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

Entusiastas agotan inventario de armas largas, ante temor de mayores restricciones

La venta legal de armas largas experimentó un alza considerable en los últimos días, al punto que ahora escasean en las armerías de todas las regiones norteamericanas –incluso Puerto Rico– en medio del intenso debate sobre el acceso a las armas tras la reciente masacre en una escuela en Connecticut. El llamado del presidente Barack Obama y de otros sectores de la Nación, a limitar el acceso a las armas de alto poder, redundó en el acaparamiento desmesurado de este tipo de equipo –cargadores y otros aditamentos– por los adeptos a su uso, al punto que ya en Puerto Rico conseguirlos se hace cada vez más difícil. “Recuérdate que nosotros somos los últimos en la distribución de los fabricantes de AR-15 y AK-47. Entonces, si escuchas que el Presidente va a restringir la capacidad del cargador; que ahora es para 30 balas, a uno de diez, pues la gente entra en pánico y quiere comprar todo lo relacionado a ello. Pero eso ya se hizo bajo Bill Clinton y pasó lo mismo. Se vende el doble o triple en un solo momento, cada vez que ocurre un anuncio igual en Casa Blanca”, opinó, Edwin J. González Páez,

mental de Connecticut, ya casi no queda equipo”, manifestó por su parte, el propietario de La Armería Metropolitana, Marcel Blay. Según coincidieron ambos entrevistados, la comisión de delitos en la Isla no responde a la venta de armas legales, porque entienden que quien se someta a la estricta evaluación y educación sobre su uso, “no le cabe en la cabeza usarla para eso”. El llamado del Presidente redundó en el acaparamiento de armas largas.

hijo del propietario de AAA Gun Shop. “Existen tres tipos de mercado en los Estados Unidos que utilizan principalmente ese tipo de armamento: los cazadores, a los que les gusta el deporte de tiro al blanco y por protección. Aquí en Puerto Rico no es así. Aquí mayormente la usan para la práctica de tiro y en pocas ocasiones para la defensa personal. Ya para cacería, pues… Lo que sucede es que la gente busca los magacines largos porque temen que los restrinjan otra vez y después del anuncio del Presidente sobre lo ocurrido en la escuela ele-

“Para tú comprar un arma de fuego legal, tienes que dejar toda tu información, hasta huellas digitales. Es un proceso que aunque muchos se quejan por ser más difícil que en los Estados Unidos, provoca que quien se someta a ello, ni piensa en hacerle daño a nadie con ella o cometer un crimen. Puede ocurrir, pero es el porcentaje más bajo. Ahora, fíjate en esto. En varios estados de Estados Unidos que mantienen bastante restringida la compra de armas, como en California y otros más, es donde más criminalidad hay. Es un asunto bien divergente; que mientras más las controles, más crímenes. Aquí lo que existe en una restricción a la educación sobre el uso y manejo de armas”, destacó Blay.


5

EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

6


7

EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


8

LOCALES / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Supremo le dice ‘no’ a Cacho MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Máximo foro revoca decisión del Apelativo que permitía viera a sus hijas

“Nosotros recurrimos al Supremo, y el Supremo expidió el auto y paralizó los procedimientos. Ellos tienen que replicar en 10 días”, dijo ayer, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani. Se refiere a que las abogadas de Cacho deberán presentar las razones por las cuales no se debe revocar la decisión del Tribunal de Apelaciones que viabilizó la reunión familiar. En cuanto al esclarecimiento del asesinato del hermano de las niñas de siete y 15 años, Lorenzo González Cacho, indicó –a días de que se despida de la agencia– que “el caso hay que verlo de muchas perspectivas”. “Desde el civil”, indicó, a través de Relaciones de Familia han prevalecido en todas sus actuaciones, excepto en la decisión del Apelativo que está en vías de ser revisada por el Supremo. Sostuvo que velan por el mejor bienestar de ambas.

“No hemos escatimado en recurso alguno. Nuestros peritos para que puedan ayudar a sanar esa herida tan profunda que tienen esa menor y esa adolescente y que son potenciales testigos”, indicó. Añadió que “tampoco hemos escatimado en recursos para la investigación criminal”. La misma fue objeto de análisis por parte de peritos provenientes de la Policía de Miami Dade, quienes se reunieron con la fiscal Wanda Casiano. “Dijeron que el trabajo que se efectuó es el correcto”, mencionó. Además, la fiscal Gretchen Pérez Catinchi también analizó el expediente para observar si faltaba algún detalle por cubrir, e incluso leyó el informe del Instituto de Ciencias Forenses. “Ciertamente hubo recomendaciones, pero coincidió con el manejo del caso”, reveló Somoza. Ya discutió el caso con Luis Sánchez Betances, quien se desempeñará como Secretario de Justicia desde enero, informó. En cuanto a su desempeño al frente de la agencia, dijo que “cuando uno es perfeccionista, uno siempre quiere más… pero sin lugar a dudas nos vamos satisfechos”.

EL VOCERO / Willín Rodríguez

Ana Cacho se prepara para presentar la Réplica ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico, dado que ese foro expidió el pasado 21 de diciembre, a petición del Departamento de Justicia (DJ), un auto para paralizar los procedimientos que la autorizaron a ver a sus hijas, supo EL VOCERO.

Las abogadas de Cacho se preparan para presentar réplica ante el Tribunal Supremo.

Navidades empañadas por la violencia RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

Casos tan recientes como la muerte de dos madres a manos de sus hijos, como el informado ayer en la barriada Ferrán en Ponce, donde la Policía encontró los cuerpos en estado de descomposición de madre e hija –esta última sobre quien las autoridades reclamaron la autoría y posterior suicidio– y la ocu-

EL VOCERO / Dennis A. Jones

La violencia que diariamente amenaza con enlutar las festividades navideñas en la Isla se ensañó contra la unidad familiar cuando ocho incidentes ocurridos en lo que va de diciembre involucran a miembros de un mismo núcleo filiar, asunto que –según un profesional de la salud mental– puede ser prevenido si las personas asumen una disposición positiva hacia la prudencia, tolerancia y observación de conducta.

En Ponce, la Policía encontró los cuerpos de madre e hija, la misma sobre quien se reclama la autoría de los hechos y posterior su suicidio.

rrida el día 11, donde Sandra García Rodríguez fue asesinada por su hijo y un amigo de

este en un incidente ocurrido en Barranquitas, han conmocionado a la Isla.

El hallazgo de un bebé en un congelador, la muerte de otro niño de dos años en momentos que asesinaban a su padrastro en la víspera de Navidad, el crimen de un tercer menor –de once años– al instante que su tío era baleado por varios secuestradores y otros tantos ataques mortales o heridos entre hermanos, se suman a la lista de tragedias recientes. “El aumento de este tipo de situación, no extraña. Lo que sucede que en épocas como esta se exacerban o se acentúan los conflictos familiares que ya existen. En época como la Navidad; debido a la expectativa de que todos armonicen sus diferencias; debido a que resurja el conflicto, estas diferencias se acentúan o incrementan debido a que las personas que ya están afectadas se sienten ofendidas o

excluidas, o rechazadas en sus expectativas que tenían con sus familiares desde hace meses o años”, comentó sobre el particular el doctor en Siquiatría y Sicología, Alberto Varela. El profesional enfatizó en la prevención de situaciones y la autoevaluación como herramientas para evitar ‘estallar’ en violencia contra los inmediatos. “Es responsabilidad de cada uno de nosotros, continuamente, autoobservarnos –debilidades, deseos y conducta– para irlas corrigiendo sobre la marcha. No esperar que ocurran momentos de mayor tensión o conflicto por la expectativa. Necesitamos automejoramiento, lo que incluye una introspección sobre nuestros actos, con honestidad”, recomendó Varela.


9

EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

10


11 EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


12

LOCALES / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Fiscales tendrán acceso a historial criminal

GUILLERMO SOMOZA COLOMBANI

Acusado de asesinato podría salir libre YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ y JACKELINE DEL TORO, EL VOCERO

Determinarán hoy si Cristopher Adorno quedará en libertad tras vencer el término para la celebración de juicio rápido Cristopher Adorno Rivera, acusado de asesinar a Joan Manuel Vargas Colón en un terreno frente al Jardín Botánico de Caguas, podría salir hoy en libertad luego de vencerse el término para la celebración de un juicio rápido. La vista de ‘habeas corpus’ se verá hoy ante la jueza Miriam Camila Jusino Marrero, del Tribunal de Caguas, quien determinará si este esperará en la libre comunidad la celebración del juicio por cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas. La fiscal Dailu Rivera Díaz explicó que a seis días de vencerse el término la defensa de Adorno, Glorimar Acevedo, informó que no estaba preparada y solicitó un descubrimiento de prueba adicional. “Desde el día de la determinación en alzada nosotros estábamos preparados para ver el juicio. La dilación se debió a la petición adicional de la defensa el 19 de diciembre”, dijo Rivera Díaz. La fiscal indicó además que el fiscal Néstor Acevedo solicitó que se adelantara la fecha de la lectura de acusación. Rivera Díaz adelantó que si el tribunal determina que procede la moción que presentó la defensa, solicitarán el arresto domiciliario con supervisión electrónica. Por su parte, la madre de Vargas Colón, Erika Colón, dijo que teme por su vida porque recibió amenazas de personas que le advierten que deje el caso “como está” y que no se acerque al Tribunal.

“Mi temor es que se vaya del País porque su madrastra reside en Estados Unidos y se le va a hacer fácil escapar para allá. Yo sé que él no va a matar a nadie cuando salga, pero el grupo de personas que está alrededor de él son personas peligrosas”, manifestó Colón. El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, indicó que “si ella tiene temor, nosotros tenemos la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos donde le podemos ofrecer protección y asistencia”. En cuanto a los 180 días que constitucionalmente el sistema tiene para comenzar el juicio, Somoza indicó que “los jueces tienen que establecer bien el Estado de Derecho”. Por su parte, el fiscal general Obdulio Meléndez confesó que no estaba al tanto del caso debido a que estuvo en varias reuniones durante el día como parte del proceso de transición, pero aseguró que solicitaría información. En el último señalamiento, la defensa reclamó que no estaba preparada. Al ser cuestionados acerca del porqué no se tomó acción para detener el término de detención preventiva que garantiza la Constitución, como dar por iniciado el juicio, Meléndez recordó que en el pasado en los tribunales siempre había personas para conformar el jurado, pero que eso cambió con la creación del Negociado de Jurados, el cual, cita. “Tomar juramento al jurado”, hubiese sido una opción, mencionó. “Ahora, la persona en lugar de esperar sumariado, está en la libre comunidad con grillete o restricción domiciliaria”, lamentó.

El Departamento de Justicia estrenó ayer el Registro Criminal Integrado (RCI), un programa que permite a los fiscales en la Isla acceder al historial criminal de un sospechoso y a la información criminal generada en las fiscalías y en divisiones investigativas. El secretario Guillermo Somoza Colombani dijo que “el sistema registra el incidente y participantes, detalla imputaciones y cargos e imprime informes. Su desarrollo y evolución han sido probados como plan piloto en la Fiscalía de Humacao, con resultados excelentes”. El programa, que está disponible además en el Sistema de Información de Justicia Criminal (SIJC), ya se encuentra instalado en

EL VOCERO / Luis A. López

EL VOCERO / Luis A. López

INTER NEWS SERVICES

Se espera que el programa pueda ser expandido a la Policía y otras agencias estatales y federales.

13 Fiscalías, Unidades Investigativas, las Divisiones de Integridad Pública, Delitos Económicos, la División de Extradiciones y la División de Crimen Organizado. “Los fiscales a través de todo Puerto Rico tendrán disponible en un dispositi-

vo (celular) manual la información almacenada en RCI”, manifestó el Secretario de la agencia. Según Somoza Colombani, para el 2013 se espera que el programa pueda ser expandido a la Policía y otras agencias estatales y federales en la Isla.

Demandan ‘task force’ por balear joven MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

La Oficina de los Alguaciles federales, la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de Vega Baja, fueron demandados por un menor de edad y su madre, luego de que el adolescente resultara baleado y golpeado por agentes federales, estatales y municipales que lo confundieron con uno de los más buscados, durante un operativo. La demandante Trina García Bidot y su hijo, solo identificado por sus iniciales GMG, solicitan una indemnización de $65.5 millones. El recurso legal, presentado por el abogado Alejandro Bellver, alega que el pasado 15 de marzo GMG salió de su residencia, ubicada en Villa del Río, en Vega Baja, en compañía de su amigo Ángel Alvaredejo. Los jóvenes transitaban en motocicletas. Se alega que en momentos en que pasaban por un sector oscuro, GMG escuchó a un hombre que le gritó “bájate cab...”. El perjudicado entró en terror porque pensó que lo iban a asaltar y se cayó al suelo. Acto seguido, el joven se levantó, salió corriendo cuesta abajo cuando sintió un impacto de bala que lo lanzó hacia un risco. No obstante, pudo ponerse de pie y continuó corriendo de forma desesperada cuando recibió un

segundo disparo. La víctima se percató que fue tiroteado y cayó al suelo. Varios sujetos corrieron hacia el demandante y le preguntaron dónde tenía la pistola y este les respondió que no tenía ningún arma de fuego. El perjudicado alega que mientras estaba en el suelo desangrándose, uno de los agentes lo esposó, mientras otros lo patearon en el torso en repetidas ocasiones. Asimismo, lo forzaron a ponerse de pie y a caminar, pero sus piernas no lo podían sostener y cayó al suelo de nuevo. Se alega que los demandados lo dejaron en el suelo desangrándose. Posteriormente, uno de los alguaciles se le paró encima al demandante y le preguntó su nombre a pesar de que se desangraba. “Cuando GMG le dio su nombre, otro agente confirmó que GMG no era la persona que buscaban”, señala la demanda. Por su parte, el portavoz de Prensa de la Oficina de los Alguaciles federales, José Figueroa, expresó “los alguaciles federales estamos conscientes de la demanda presentada por la ciudadana y debido a la política de nuestra agencia no podemos comentar sobre casos que están pendientes de litigación”.


13 EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


14

LOCALES / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Pondera nombramiento pese a detractores

García Padilla dará prioridad además a la educación sexual en las escuelas públicas.

García Padilla se enfocará en medicina preventiva YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

El gobernador electo designó a Francisco Joglar como Secretario de Salud y Salvador Santiago como administrador de ASSMCA Un enfoque en medicina preventiva y la reducción de contratos de publicidad serán algunas de las estrategias que implementará el gobernador electo, Alejandro García Padilla, para obtener los fondos y lograr el acceso universal a la salud que prometió en su programa de Gobierno. García Padilla adelantó que su administración mantendrá el sistema de la tarjeta de salud, pero prometió “cambios radicales” para utilizar los recursos en beneficio del paciente. El primer ejecutivo electo hizo las declaraciones tras anunciar la designación del doctor Francisco Joglar Pesquera como Secretario de Salud y el doctor Salvador Santiago como administrador de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA). Además la doctora Ana del Carmen Rius fue designada como administradora de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), la doctora Waleska Crespo como directora del Centro Cardiovascular, y el doctor Jorge Sánchez como consultor sénior del gobernador entrante en temas de salud. El doctor Sánchez cobrará un dólar por su gestión y el doctor Santiago donará $5 mil de su salario para otorgar un premio al mejor empleado del año en ASSMCA. Al mismo tiempo, Sánchez informó que se creará una Junta Revisora de Salud para realizar un estudio actuarial y se convocará a una cumbre multisectorial sobre impericia médica para que en junio entregue recomendaciones al Ejecutivo. Por su parte, García Padilla agregó que más adelante en el cuatrienio pudiera eva-

luar un proyecto para elevar a rango constitucional el derecho a la salud. “Un 5 por ciento (%) de los pacientes consumen el 50% del presupuesto (de salud) y si atendemos ese 5% de manera preventiva tendremos dinero para los demás”, contestó el primer ejecutivo electo a preguntas de EL VOCERO sobre su compromiso para facilitar el acceso a la salud al medio millón de personas que no tienen plan médico en la Isla. Aclaró que su administración no planteará la legalización de la droga, pero sí se enfocará en la medicación al adicto. Dará prioridad además a la educación sexual en las escuelas públicas mediante alianzas entre el Departamento de Salud, Educación y Familia. Indicó que el doctor Sánchez se reunió con funcionarios del Departamento de Salud de Estados Unidos para asegurar que los recortes federales afecten lo menos posible a la Isla. El nuevo Titular de Salud designado fue decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y también fue director médico de la aseguradora Triple-S. Vivian López, vicepresidenta de Relaciones Públicas de Triple-S, aseguró que el doctor Joglar Pesquera no mantiene ninguna relación con la empresa desde julio del 2011. Mientras, el doctor Santiago fue presidente de la Comisión para la Prevención de la Violencia y su nombramiento tiene el respaldo del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico. No obstante, el colegio profesional espera una reunión con Joglar Pesquera “para conocer su línea de pensamiento sobre el sistema universal de salud”, informó el doctor Eduardo Ibarra, presidente de los galenos.

El gobernador electo, Alejandro García Padilla, pudiera considerar al coronel retirado Juan Medina para ocupar el cargo de ayudante general de la Guardia Nacional, pese a la oposición de un sector del cuerpo castrense. Medina enfrenta la oposición por haber sido investigado por varias irregularidades durante sus funciones y por ser allegado del general Francisco Márquez, ex ayudante general de la Guardia Nacional durante la administración de Sila M. Calderón y Aníbal Acevedo Vilá. Márquez tiene un historial conflictivo luego de que fue amonestado en el 2010 por la Oficina de Ética Gubernamental por intervenir en una transacción de personal con el fin de lograr un cambio de clasificación para su propio beneficio. Aunque García Padilla no ha anunciado quien ocupará el puesto, el teniente coronel retirado Miguel David Figueroa Santiago confirmó a este rotativo que Medina tiene la bendición del alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla –también hermano del primer ejecutivo electo– y de Carlos Martínez, un retirado del cuerpo que dice ser primo del primer ejecutivo electo. De acuerdo a varios correos electrónicos internos de la Guardia Nacional –en poder de EL VOCERO– Medina fue investigado en el 2007 por remover un hangar portátil propiedad de la Fuerza Aérea; y fuentes alegan que buscaba obtener beneficio económico. Sin embargo, según explica el propio coronel Medina en un correo electrónico, dispuso del material considerado como chatarra con el propósito de ahorrar varios miles de dólares a la entidad pública. Otro documento evidencia que durante la dirección del general Márquez, el coronel Medina fue investigado por una alegada violación a la Política de Consumo

EL VOCERO / Archivo

EL VOCERO / Willín Rodríguez

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Juan Medina es allegado del general Francisco Márquez (en la foto).

de Alcohol. Una carta de la Oficina del Inspector General de la Guardia Nacional, con fecha del 10 de febrero de 2005, concluyó que las alegaciones no estaban fundamentadas; pero se alega que el coronel Medina fue favorecido por su estrecha relación con el entonces ayudante general Márquez. En entrevista con este rotativo, el teniente coronel retirado Figueroa Santiago dijo que le consta la cercanía entre el coronel Medina y el general Márquez. Insistió en que le preocupa que Medina sea designado como ayudante general de la Guardia Nacional debido a las irregularidades registradas durante sus funciones. “El coronel Medina no es el oficial idóneo para dirigir tan prestigiosa agencia. Elementos de carácter moral, profesional y de competencia técnica militar le impedirían un desempeño a la par con los más altos parámetros de ética y conducta profesional”, sostuvo Figueroa Santiago en una carta que envió además al presidente electo del Senado, Eduardo Bhatia; la designada secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi; y al electo presidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás.

Presentarán plan anticrimen CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

Luis (Luiggi) Romero Font, fundador y presidente de la organización ¡Basta Ya!, informó a EL VOCERO que presentará al gobernador electo, Alejandro García Padilla, un ambicioso plan anticrimen el próximo año. El empresario, que conoce el dolor de que le arrebaten la vida a un hijo, apuesta a que de implementarse el plan, los crímenes violentos se reducirán un 50 por ciento (%) para el año 2016 y un 75% para el 2018. El plan conlleva la colaboración entre las comunidades, y las eleva a una posición de liderato, mientras

el Gobierno se convierte en el facilitador y habilitador, indicó. Asimismo, sigue el modelo utilizado en Nueva York, donde –según dijo– el Gobierno logró reducir un 75% de los crímenes violentos. Requiere que al menos, un 80% de la ciudadanía se una sin importar líneas partidistas y que los gobiernos municipales y el estatal trabajen de la mano. Es necesario que las agencias de gobierno funcionen bien y que tengan los mejores jefes. El documento, además, recoge las ideas de los líderes de las comunidades en Puerto Rico.


15 EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


16

LOCALES / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Con el peso del PNP sobre sus hombros YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

‘Pichy’ Torres Zamora tendrá como prioridad la reorganización de la colectividad tras la debacle electoral Reorganizar el Partido Nuevo Progresista (PNP) luego del resultado de las elecciones y fiscalizar de forma seria el gobierno de Alejandro García Padilla, figuran en la agenda de trabajo del nuevo secretario general de la colectividad, José (Pichy) Torres Zamora, en los próximos meses.

Sobre cómo atenderán la presidencia de la Palma, se limitó a decir que “tenemos un presidente y es Luis Fortuño. En el momento que él tome una decisión se tienen que activar una serie de cosas reglamentarias y el Directorio del partido tiene que decidir qué se va a hacer”.

EL VOCERO / Gerardo Bello

“Vamos a permitir que el gobernador electo haga su trabajo, pero como minoría y partido más sólido que tiene Puerto Rico tenemos que hacer la labor fiscalizadora que comienza también con la reorganización del partido”, dijo Torres Zamora. Explicó que una vez juramente el nuevo gobernador tendrán 120 días –según establece le Reglamento del PNP– para ratificar a los presidentes de los 40 municipios donde no prevaleció el penepé. Torres Zamora, quien no prevaleció como representante en las elecciones, dijo que estará “en la calle” para lograr reorganizar el partido.

“Mi secretaría tiene que estar en la calle trabajando con los líderes de unidad, de barrio, con lo que es la base del partido, que es lo que tenemos que solidificar primero para entonces trabajar camino al 2016”, sostuvo el Representante.

Autonomous Municipality of Guaynabo Municipal Secretary Office PO Box 7885 Guaynabo Puerto Rico 00970 secretariamunicipal@guaynabocity.gov.pr (787) 720-4040 ext. 6232

Advertisement for Bid The Board of Awards of the Autonomous Municipality of Guaynabo will received sealed proposals at the Office of the Municipal Secretary Office for the following: Bid Due Date: Tuesday, January 29, 2013 at 3:00 p.m. BID

DESCRIPTION

PRE- BID DATE

13-F-047

CAPARRA INTERCHANGE IMPROVEMENTS PHASE II, GUAYNABO, PUERTO RICO.

January 15, 2013 at 1:30 p.m.

ATTENDANCE TO THE PRE-BID MEETING IS MANDATORY. THE PERSON, WHO ATTENDS THIS MEETING, SHALL HAVE THE AUTHORITY TO BIND THE COMPANY. THE PRE-BID MEETING AND THE OPENING OF BIDS WILL BE HELD AT THE BIDS BOARD ROOM, LOCATED ON THE 1st FLOOR OF THE NEW CITY HALL. The necessary information, as well as, Plans, Specifications and the General Statement Requirements, can only be obtained at the Municipal Secretary Office, UP TO ONE WORKING DAY PRIOR TO THE PRE-BID MEETING. Cost of Contract Documents: Four Hundred Dollars ($400.00). Bids shall be accompanied with a BID BOND to the Municipality of Guaynabo, for the amount indicated on the Bid General Statement Requirements, in certified check, money order or a bond from an insurance company dully certified by the Insurance Commissioner of Puerto Rico. Personal checks, Cash and Municipal Deposited Bonds from prior years will not be accepted.

Respecto a los resultados electorales dijo que “como partido tenemos que entender qué sucedió y por qué sucedió. Yo diré en el Directorio que este es el partido más sólido que tiene Puerto Rico porque sacó más votos íntegros que el Partido Popular”. Torres Zamora dijo, por otro lado, que el PNP cuenta con una delegación en la Cámara de Representantes que aunque en minoría “es fuerte porque son 23 representantes que en un día de sesión con proyectos importantes donde no lleguen legisladores o tres se enfermen hacen una diferencia y podrían poner la votación empate”. El pasado miércoles el presidente del PNP, Luis Fortuño, designó a Torres Zamora como secretario de la colectividad.

Un muerto y dos heridos tras balacera en gallera RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

Un intercambio de disparos entre varios hombres que se encontraban el pasado miércoles en la noche en el interior de la Gallera del Valenciano, en Juncos, resultó con uno de ellos muerto, otro levemente herido y un tercero que fue recluido en la Unidad de Intensivo del Centro Médico, debido a la gravedad de sus heridas. El parte de prensa provisto por la Policía identificó a la víctima como Christian Villegas Pabellón, de 24 años, y a los heridos como Jason M. Rodríguez González, de 25 años, y Nelson Laureano Oyola, de 35. Estos últimos tienen expediente criminal previo. Según la Policía, cerca de las 9:45pm varios sicarios arribaron hasta el lugar

y comenzaron a disparar contra el grupo, quienes respondieron el ataque.

Aun sin autopsia De otro lado, la familia de Héctor Nieves Nieves, quien falleció tras ser acuchillado por su hermano en Yabucoa, continuaba a la espera de la autopsia en el Instituto de Ciencias Forenses, ante una posible demanda al Centro Médico por negligencia. Mientras el proceso se desarrolla, los familiares tramitaban contactar la Oficina del Procurador del Paciente para recibir la orientación legal pertinente, a lo que entienden fueron violaciones al Derecho del Paciente. Según los familiares de Nieves, este fue dado de alta del Centro Médico por no tener plan médico.

The bid opening date could be re-scheduled to a later date if the Board cannot reach the statutory quorum to proceed with the bid opening. The Board could cancel or amend any invitation to bid for justified reasons by notifying the bidders of record at least forty-eight (48) hours prior to the bid due date. Only in exceptional cases and with justified reasons, the invitation for bid could be cancelled.

EL VOCERO / Xavier García

Envelopes that are not correctly addressed as indicated in the Bid General Statement Requirements will not be accepted. The Bids Board has the right to reject any or all bids and award in good faith to the bidder, in the conditions that serve the best interests of the Municipality of Guaynabo. This Project will be executed with Ordinary and Federal Funds from the Federal Aid Highway Program. In Guaynabo, Puerto Rico, December 27, 2012.

Aurialis Lozada Centeno, Esq Bids Board President

Marta Y. Fuentes González, Esq. Municipal Secretary

Dos vehículos relacionados a este incidente fueron ocupados por la Policía.


17 EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


18

LOCALES / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Niega revolú en Cabo Rojo JACKELINE CARMENDEL MILAGROS TORO CORDERO, DÍAZ, EL VOCERO EL VOCERO

La alcaldesa de Cabo Rojo, Perza Rodríguez, aseguró ayer que no hay crisis fiscal en el Municipio y que ya se trabaja en la nómina de finales de año y de enero, contrario a las denuncias del alcalde electo, Roberto (Bobby) Ramírez.

Ante los comentarios sobre una posible renuncia efectiva el 31 de este mes, aclaró que “no he dejado de ejercer mis funciones, pero estoy pensando hacerlo”. Además, debe prepararse para una intervención quirúrgica de su rodilla, indicó. “No eran mis planes, pero por el acoso que hemos sido objeto”, podría irse el 31 el diciembre y dejar a cargo del Municipio al vicealcalde, Jorge Morales Wiscovich. “Le deseo el mejor éxito al alcalde entrante, por el bien de nuestro pueblo”, expresó Rodríguez, quien asumió el cargo tras la muerte del alcalde Santos Padilla y ganó en las elecciones del 2008.

EL VOCERO / Luis Alberto López

De paso, hizo un llamado a Ramírez, de quien dijo que va al Ayuntamiento y hasta ha firmado cartas. “Él ganó. Que pase la página y se dedique a trabajar por el pueblo de Cabo Rojo. Que nos deje en paz. ¿Cuál es la intención de seguir hablando? En Puerto Rico hay 17 municipios con cambio y del que oyes hablar es de Cabo Rojo”, reclamó.

PERZA RODRÍGUEZ

La ejecutiva municipal explicó que cuando asumió el cargo había un superávit de $5 millones, el que luego se redujo a $548 mil y el año fiscal pasado tenía un balance de $140 mil. Atribuyó la reducción al pago de proyectos para los que estaba asignado el dinero y a la necesidad de resolver los daños causados por lluvias a unas viviendas, que requirió $1.3 millones.

Cesantías en Municipio de Toa Baja REDACCIÓN, EL VOCERO

Cerca de 300 empleados municipales de Toa Baja recibieron cartas de cesantía, que serán efectivas el 31 de diciembre próximo, fecha en que vencen sus contratos transitorios. Pedro Julio Santiago Guzmán, vicealcalde de Toa Baja, dijo a EL VOCERO que los contratos de los empleados cesanteados eran renovados, en su mayoría, mes a mes, por lo que los empleados conocían sobre la posibilidad de quedarse sin trabajo, aseguró. Adelantó que cerca del 50 por ciento de los empleados podrían ser contratados nuevamente después del 7 de enero de 2013. Explicó que la selección se basará en evaluaciones en cuanto a su desempeño. “Veremos sus hojas de asistencia, si hubo o no ausentismo. Le daremos la oportunidad a aquellos que son profesionales en

su trabajo y que muestran un compromiso real”, manifestó Santiago Guzmán. Los trabajadores a los que no se les renovó el contrato incluyen empleados de Obras Públicas municipal, de Ornato, Manejo de Emergencias, Finanzas y Recursos Humanos. El Vicealcalde dijo que después del 7 de enero el Municipio orientará a los empleados sobre el proceso a seguir, ya sea solicitar el seguro por desempleo o bien considerar ofertas de empleo en la empresa privada. Los trabajadores que queden fuera tendrán derecho a cerca de $600 mensuales como parte del seguro por desempleo, beneficio que podrán recibir hasta un máximo de año y medio.

Molina pide certificación de fondos para pago de nómina CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

El alcalde electo de Arecibo, Carlos Molina, emplazó ayer a la secretaria interina del Departamento de Hacienda, Blanca Álvarez, para que tramite la certificación de fondos asignados para el pago de nómina de los empleados municipales. La Cámara y el Senado aprobaron en sesión extraordinaria la otorgación de $3 millones para el Municipio de Arecibo, de los cuales $1 millón están destinados para que el alcalde saliente, Lemuel Soto, pueda pagar los cheques atrasados. Más de 1,200 funcionarios del Municipio de Arecibo no han cobrado dos cheques bisemanales correspondientes al 7 de diciembre y al 21 este mes. Anteriormente, Soto se había atrasado en los pagos del mes de noviembre y los funcionarios se manifestaron en varias ocasiones frente a la Alcaldía.

Estos temen que, ante el cambio de administración el 4 de enero del próximo año, se cumpla la tercera bisemana que les adeude el alcalde Soto, indicó Esther Córdoba, administradora municipal del Terminal Norte. Molina, quien juramenta el 14 de enero, dijo que no debe haber excusa para no pagar los salarios a los trabajadores en época navideña. “Yo llamé a Hacienda y me dijeron que estaban tramitando el cheque. Yo los emplazo a que certifiquen los fondos”, sostuvo Molina. “Yo he estado buscando recursos para pagarle a esos empleados, sin haber juramentado todavía. Dije que lo haría y lo probé con acción. No son sueños, me reuní con el gobernador (Luis Fortuño) y la Cámara y el Senado me aprobaron $3 millones”.


19 EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


20

LOCALES / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Paralizan pleito contra Uniformada El juez federal Gustavo Gelpí concedió la solicitud de las partes en el pleito incoado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra la Policía de Puerto Rico, para que los procedimientos del caso se paralicen hasta el 15 de abril “en deferencia” a la administración entrante, según una orden contenida en el expediente electrónico del Tribunal federal. En su orden, Gelpí indica que si las partes necesitan tiempo adicional se lo notifiquen con anticipación. La pasada semana el Gobierno federal radicó un pleito contra la Uniformada por alegadas violaciones a los derechos civiles de los residentes en la Isla por el uso excesivo de la fuerza duran-

te manifestaciones públicas, discrimen contra inmigrantes, allanamientos y registros ilegales, fallas en proveer adiestramientos a los agentes y falta de supervisión a policías, entre otros.

División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia en Washington, entre el 2004 al 2008 se radicaron unas 1,500 demandas contra agentes de la Policía de Puerto Rico por uso excesivo de la fuerza.

Se alega que la Policía de Puerto Rico ha fallado en implementar una reforma para corregir las deficiencias que han resultado en violaciones a los derechos civiles. La demanda surgió tras una investigación efectuada por la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia estadounidense entre el 2008 al 2011.

El expediente electrónico del caso contiene un acuerdo con la administración del gobernador saliente Luis Fortuño para lograr el cumplimiento con las leyes y la Constitución de los Estados Unidos. Como parte del acuerdo, se concede hasta el 15 de abril para que se inicien los procedimientos judiciales. Ello para dar tiempo a la administración del gobernador entrante Alejandro García Padilla para revisar el mismo.

Según el recurso legal, sometido por los fiscales Thomas Pérez y Roy Austin de la

Fotos EL VOCERO / Archivo

MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Emiten segundo pliego acusatorio de operativo Plaza Guaynabo MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Un Gran Jurado emitió un segundo pliego acusatorio enmendado en relación al tiroteo durante un operativo encubierto en Plaza Guaynabo. La acusación enmendada fue para incluir a Ángel Correa Rivera, un sexto acusado en este caso, quien fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el pasado 18 de diciembre. Según las autoridades, Correa Rivera era el propietario de varios de los celulares que fueron confiscados por los agentes del ICE en el interior de un vehículo de motor, utilizado en el operativo encubierto. Presuntamente, Correa Rivera fue uno de los implicados que se mantuvo en comu-

nicación con un agente encubierto durante la transacción de drogas. Por este caso fueron acusados originalmente Elvin Rivera Erazo, Jorge Luis González Ramos, Alex Matías y Nelson José Ramos Ramos y Nelson José Ramos Barbosa. El grupo enfrenta cargos por conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, intento para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, uso de un arma de fuego durante la comisión de un delito violento o por narcotráfico, uso de un arma de fuego por parte de una persona no autorizada y un cargo por confiscación.

El pasado 27 de julio los agentes del ICE efectuaban un operativo encubierto para la entrega de 500 kilogramos de cocaína a cambio de $300 mil. Se alega que los narcotraficantes dispararon a los agentes federales. Dos personas fallecieron a consecuencia de los disparos y otra resultó herida. El vehículo utilizado para escapar de la escena fue encontrado enterrado el pasado 21 de agosto cerca de la residencia de Ramos Barbosa en Villa Marisol, en Toa Baja. El caso está a cargo de la fiscal federal Dennise Longo.

Para el 2014 juicio del desarrollador Zalduondo MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

La jueza federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo pautó para el 10 de marzo de 2014 el juicio civil por Tribunal de Derecho del abogado y desarrollador Juan Zalduondo Viera, a quien la Fiscalía federal solicitó la incautación de sobre $500 mil en efectivo, contenidos en diversas cuentas del letrado.

De acuerdo a una declaración de un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas Federal (ICE, por sus siglas en inglés), la Fiscalía federal solicitó la confiscación de $577,728 en una cuenta de Zalduondo Viera en una cooperativa y de $2,879 en otra cuenta en otra institución financiera.

El desarrollador es presidente de JUAZA, una corporación de bienes raíces.

Según una orden de calendario contenida en el expediente del Tribunal federal, la fecha límite para el descubrimiento de prueba fue señalada para el 28 de junio de 2013 y la vista antes del juicio para el 2 de diciembre de 2013.

Según el documento, las autoridades comenzaron a indagar sobre Zalduondo, exmiembro del Comité de Evaluaciones Judiciales en el 2002, el 7 de diciembre del 2007, por alegadas transacciones inusuales efectuadas en varias instituciones financieras.

El escrito señala que información recibida en el ICE indicó que entre el 30 de septiembre de 2011 al 29 de mayo de 2012, Zalduondo Viera depositó aproximadamente $3,246,980 en efectivo en varias instituciones financieras.

Este fue miembro de la directoría ejecutiva de la Fundación Histórica del Tribunal Supremo mientras se dilucidaba el caso de su proyecto San Miguel Four Seasons.


21 EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


Fotos AP / Archivo

BREVES

22

INTERNACIONALES / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Al borde del precipicio JIM KUHNHENN, THE ASSOCIATED PRESS

La jueza Sonia Sotomayor denegó un recurso que impugna una provisión dentro de la reforma de salud federal –conocida como ‘Obamacare’– que exige a los planes médicos proveer cobertura para ciertos métodos anticonceptivos, incluyendo la ‘píldora del día siguiente’. (Servicios Combinados)

NUEVA YORK - Un último esfuerzo para evitar que en enero suban los impuestos y se recorte el gasto público mantiene el mismo tono convulsivo y partidista que marcó los intentos en el Congreso para resolver la parálisis antes de que los legisladores se fueran a sus vacaciones navideñas. Mientras se acerca el 31 de diciembre, plazo en que llegará el ‘precipicio fiscal’, los líderes de ambos partidos exigieron mutuamente que sea el otro el que tome la iniciativa. La nueva tensión surgió a pesar de las llamadas telefónicas que el presidente Barack Obama hizo a los líderes legislativos el miércoles por la noche desde Hawai antes de abordar el avión que lo llevaría de regreso a Washington para continuar las negociaciones. El avión presidencial aterrizó ayer por la mañana en la base de la Fuerza Aérea, en Maryland, poco después de que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, reprendió a los republicanos en la Cámara de Representantes que la semana pasada frustraron un proyecto del líder de la Cámara baja John Boehner. El llamado ‘Plan B’ de Boehner hubiera elevado los impuestos solo a los estadounidenses que ganaran más de $1 millón al año. Pero la oposición dentro de su propio partido obligó Boehner a cancelar la votación. Reid denunció que la Cámara de Representantes “está siendo operada con la dictadura del líder”. “John Boehner parece preocuparse más por mantener su discurso que por mantener al país financieramente estable”, subrayó el demócrata por Nevada.

No cede la fiebre HOUSTON - El expresidente George H.W. Bush continuaba ayer recluido en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Texas con tos y una fiebre elevada y persistente que se cree es consistente con bronquitis. Los doctores se han expresado cautelosamente optimistas sobre la recuperación de Bush. (AP)

Sumándose a la cadena de sucesos que conducen hacia el ‘precipicio fiscal’, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, informó al Congreso que el gobierno llegaría a su límite crediticio el lunes 31 de diciembre y que iba a adoptar “medidas extraordinarias que la ley permita” a fin de postergar el punto en que el gobierno incumpla con sus compromisos. No obstante, dijo, la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones presupuestarias dificultaba determinar cuánto tiempo adicional ‘comprarán’ esas medidas. En días recientes, los colaboradores de Obama han realizado consultas con Reid, pero los republicanos no han

El presidente Barack Obama regresó ayer a Washington para retomar el diálogo.

participado en las conversaciones, lo cual refleja que queda mucho por hacer para llegar a un acuerdo que sea aprobado por el Congreso para el lunes. El meollo del asunto son las tasas tributarias que perderán vigencia el 31 de diciembre y serán reemplazadas por unas más altas. En conjunto, suman $536 mil millones en aumentos de impuestos que afectarían a todos los estadounidenses. Además, el Departamento de Defensa y otras dependencias federales tendrán que reducir sus gastos en hasta $110 mil millones. Y aunque los economistas han advertido sobre el impacto económico del alza de impuestos y la reducción de gastos de esa magnitud, ambos bandos se comportan como si tuvieran más tiempo que los cuatro días que les quedan.

Tormenta invernal va de salida

Cierran paso a adopciones

THE ASSOCIATED PRESS

AP / Charlie Neibergall

MOSCÚ - El presidente Vladimir Putin aseguró que promulgará una controvertida iniciativa de ley que prohíbe a estadounidenses adoptar niños rusos. El proyecto ha enfurecido a muchos rusos porque consideran que victimiza a huérfanos rusos. (AP)

AP / Charles Dharapak

Defiende el ‘Obamacare’

Sin avances negociaciones para romper tranque fiscal

CONCORD, Nueva Hampshire - Una poderosa tormenta invernal arrojó nieve en el noreste de Estados Unidos y llevó lluvia y viento a las zonas costeras, un día después de causar una nevada récord en Arkansas, frustrando con ello los planes navideños de miles de viajeros. Las ciudades más grandes de la costa oriental –Nueva York, Filadelfia y Boston– eran las más castigadas por los fuertes vientos y la lluvia. Otras áreas eran una mezcla caótica de llu-

via y nieve o solo lluvia, suficiente para afectar el transporte de quienes van a trabajar y de aquellos que todavía están regresando a sus hogares después de visitar a la familia. Algunos vuelos llegaron tarde en Filadelfia y Nueva York, pero el mal clima no causó más retrasos en otros aeropuertos de la costa este. Se esperaba que la tormenta –que hasta ayer había cobrado la vida de 12 personas– saliera de territorio estadounidense hoy en la mañana.


23 EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


24

VOX / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Ña’ Juanita del Pueblo, chistosita ARTURO YÉPEZ

La Navidad CARLOS A. COLÓN DE ARMAS, PROFESOR DE FINANZAS, UPR

Para los que tenemos fe, nuestra existencia “ cobra valor y significado porque la consideramos parte de un plan mucho más amplio. Un Plan Divino, por así decirlo ” El acontecer diario de nuestras vidas tiende a caracterizarse por lo ocupados que estamos. Madrugar, lidiar con tapones, la escuela de los niños, el trabajo y otras cosas por el estilo constituyen el trajín nuestro de cada día.

VOX

La vida, sin embargo, no se trata de eso. Por eso Sócrates nos advirtió: “Cuídese de la esterilidad de una vida ocupada”. Similarmente, Séneca argumentó que “el hombre ocupado tiene tiempo para todo, menos para vivir, siendo esta la ciencia más difícil”. Para él, lo importante no era la duración de la vida, sino el uso que le damos al tiempo, sosteniendo que “el tiempo que tenemos no es corto; pero perdiendo mucho de él, hacemos que lo sea”. De hecho, Séneca argumentó que “la vida es suficientemente larga para ejecutar en ella cosas grandes, si la empleáramos bien”.

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

se trata esta temporada. Peor aún, que consideremos que las fiestas y la algarabía de estos días es otra parte de nuestra rutina terrenal y no nos detengamos, ni siquiera un momento, a ponderar el amplio significado que tiene esta época.

Lamentablemente, muchas personas pasan por esta tierra viviendo de día a día sin encontrarle mayor significado a su existencia. Esa realidad llevó a Henry David Thoreau a señalar que “la mayoría de los hombres viven vidas de callada desesperación”. Para los que tenemos fe, nuestra existencia cobra valor y significado porque la consideramos parte de un plan mucho más amplio. Un Plan Divino, por así decirlo. Dentro de esa concepción de vida, la temporada navideña alcanza su verdadero significado. A través de los años, por diferentes medios, Dios nos ha comunicado de qué se trata la vida. La prédica ha sido consistente. El mensaje claramente enviado señala que esta vida no lo es todo. Nuestro caminar por este mundo es un paso dentro de una concepción universal mucho más abarcadora. Lamentablemente, no todos han escuchado el mensaje. Al ver esto, Dios no se conformó y se personó a la tierra. De esa forma, al venir a estar entre nosotros, pasando las mismas tribulaciones que experimen-

EL VOCERO / Archivo

Nuestra estadía en este mundo es temporera. Desde que nacemos, los seres humanos estamos destinados a morir. Por lo tanto, si esta estancia terrenal solo se tratara de la inmediatez cotidiana que vivimos los seres humanos, poco sería el valor de nuestras vidas.

tamos, y algunas hasta peores, nos vino a dar una demostración de que esto que vivimos aquí, por más duro que a veces nos parezca, es pasajero. Nos vino a enseñar que esto por lo que atravesamos hoy tiene un propósito ulterior, porque hay algo más. Al encarnar y pasar un tiempo como otro ser humano, Dios dio testimonio de que las vivencias de este mundo son temporeras y de que luego de nuestra estancia aquí la vida continúa, aunque se manifiesta de otra forma.

Hace más de dos mil años, Dios nos regaló su presencia en esta Tierra. Lo hizo para que sepamos dos cosas muy importantes. En primer lugar, que no estamos solos en esta existencia. En segundo lugar, que el verdadero valor de nuestra vida no radica en nuestra ocupada cotidianidad sino que hay algo más después de esta vida terrenal y que ese algo es bueno. Ese es el verdadero significado de la Navidad. Al pensar en regalos en esta Navidad, no se olviden de que la venida de Dios al mundo es el regalo más grande que puede recibir ser humano alguno. De eso se tratan estos días y eso es lo que verdaderamente celebramos en la Navidad.

En la Navidad, siempre tratamos de enfocarnos en las fiestas, la algarabía, las parrandas, la comida y todo lo relacionado. Eso está muy bien. Después de todo, la Navidad es una época de alegría y de compartir en familia y con seres queridos. Además, a la gran mayoría de las personas les gusta manifestar esos sentimientos de afecto mediante el intercambio de regalos. No hay nada malo en eso.

Durante las próximas semanas ya habrá tiempo para comentar los asuntos que usualmente nos ocupan en este espacio. Hoy, sin embargo, hacemos un alto para reflexionar sobre el hecho de que hay cosas mucho más importantes que el ajetreo diario en el que estamos acostumbrados a vivir. Aprovechamos también para agradecerles a ustedes, amigos lectores, el honor que nos brindan de leer lo que aquí escribimos y para desearles unos días de paz y felicidad junto a sus seres queridos. Además, les deseamos que el año venidero sea lo más próspero posible y que venga colmado de bendiciones.

Lo que sería triste es que pensemos que esas manifestaciones sean todo de lo que

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!


EL VOCERO / VOX / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

25

La pesada carga que recae en ‘Pichy’ MARIO RAMOS MÉNDEZ, HISTORIADOR

El Partido Nuevo Progresista podrá renovarse e ir de vuelta a sus raíces históricas “y filosóficas: ‘en el Partido Nuevo Progresista los humildes serán los primeros’ ” La selección del exlegislador ‘Pichy’ Torres Zamora como nuevo Secretario General del Partido Nuevo Progresista ha sido una de las mejores selecciones hechas bajo la presidencia de Luis G. Fortuño. El seleccionado goza de amplia simpatía dentro del electorado estadista y en el Pueblo en general.

El nombramiento de Secretario General del Partido Nuevo Progresista será tarea ardua y difícil para ‘Pichy’. El Partido Nuevo Progresista se encuentra en un momento de suma dificultad y aprietos. Muchos de sus líderes principales salieron maltrechos en la pasada elección general. El alcalde de San Juan, Jorge Santini, y el gobernador Luis G. Fortuño son los ejemplos emblemáticos de esta debacle política al no ser revalidados por el Pueblo. Esto sin contar con una serie de incumbentes en distintas alcaldías de Puerto Rico, que eran dominadas por el Partido Nuevo Progresista, y legisladores que perdieron en lugares impensables, como fueron Albita Rivera y Elizabeth Casado, por ejemplo. El secretario general es nombrado por el presidente del Partido Nuevo Progresista y confirmado por el Directorio. Aunque debe de ser un hombre de confianza de la persona que preside la colectividad política el secretario general es empleado del Partido y se debe a este.

VOX

Como secretario general, ‘Pichy’ Torres Zamora tendrá la encomienda atareada que su propio partido le asigne. Tiene que reorganizar todos los barrios y municipios de Puerto Rico conforme a los postulados históricos y a las exigencias éticas y de disciplina del propio electorado estadista, que a través de los años ha creado y construido una identidad colectiva y de manera individual; sobre los símbolos históricos de su partido y del movimiento estadista en general, y del pensamiento político de sus líderes fundadores, como en los tiempos actuales es Carlos Romero Barceló. El Partido Nuevo Progresista tiene la oportunidad dorada de darle a este cargo administrativo dentro del partido una proyección que nunca antes había tenido en su historia; la de ser un súper secretario que pueda cubrir

EL VOCERO / Gerardo Bello

Hombre de campo –se crió en su pueblo de Jayuya– e ingeniero de profesión y casado con una contadora pública autorizada, desde que incursionó en la política activa se proyectó como un servidor público ejemplar que siempre se dio por entero al pueblo que representó.

JOSÉ E. ‘PICHY’ TORRES ZAMORA

las ausencias del presidente de turno sin que se afecte la operación diaria, el trabajo político y la fiscalización a realizarse. En ‘Pichy’ Torres Zamora el Partido Nuevo Progresista podrá renovarse e ir de vuelta a sus raíces históricas y filosóficas que se establecieron en el momento fundacional de la colectividad: “en el Partido Nuevo Progresista los humildes serán los primeros”, dijo muchas veces el patriarca don Luis A. Ferré. O sea, lo que nunca ha podido hacer el Partido Popular Democrático luego de la salida de su fundador don Luis Muñoz Marín, lo podrá hacer el partido de la estadidad ahora con este nuevo secretario general que llega a su designado puesto con nuevos aires y estilos de hacer política. Eso le insufla un optimismo al electorado estadista, que de entrada ayuda en sobremanera a la reorganización y a que nuevos y ejemplares líderes asuman una posición protagónica en el devenir del cuatrienio y así la colectividad se pueda proyectar con aires de triunfo para las próximas elecciones. ‘Pichy’ Torres Zamora fue también subdirector de Misión Estadista, órgano ideológico del Partido Nuevo Progresista,

enmohecido durante los pasados años, y encargado de promover y dar la prédica sobre el ideal de la estadidad. Por lo que no nos debe de sorprender que esta sea una de sus metas; ir por campos y pueblos, monte y llano, isla y zona metropolitana organizando grupos y dando talleres y seminarios sobre los aspectos de cultura e idioma, economía, derechos políticos y civiles, aspectos constitucionales, aspectos contributivos, educación y desarrollo económico, entre muchos, en un Puerto Rico como estado 51. Las esperanzas que tiene el electorado estadista en este joven líder son extraordinarias. Igualmente el liderato intermedio y los alcaldes. Con ‘Pichy’ como Secretario General del Partido Nuevo Progresista cualquier candidato a la Gobernación puede correr en confianza en unas primarias. ‘Pichy’ Torres Zamora no solo será el Secretario General de su partido, lo será también de todos los miles de progresistas que desean que su partido vuelva a sus raíces históricas y filosóficas y que nunca más vuelva a olvidarse de la gente humilde de esta patria bendita. Comentarios a: marioramosmendez@yahoo.com


26

VOX / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

VOX

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Editor Asociado Director de Noticias Rafael Enrique Morales

Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia

Subdirectora Asociada de Noticias Milly Méndez

Directora de Escenario Johan Maldonado Rabelo

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director de Negocios Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

AP / J. Scott Applewhite

Ira Ellenthal

Obama vs. Congreso: cuarto asalto

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

Director Gráfico

LCDO. YESEF Y. CORDERO LEBRÓN, MBA, EXSECRETARIO DE VIVIENDA

Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo Ira Ellenthal

Vicepresidenta de Recursos Humanos María Luisa Roca

Vicepresidente de Finanzas Ángel de Jesús

Vicepresidenta Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

Vicepresidente Sénior de Ventas Edwin Cruz

Vicepresidente de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

Directora Dept. Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Directora Departamento de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni

Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 (787) 622-2300 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

Boehner sufrió un revés de magnas proporciones, socavando aun más su “poder de negociación ante el Presidente y los demócratas del Senado ” A pesar de los avances en el estudio de la conducta humana (y reconozco que son muchos pero que faltan muchos más por descubrir), el ser humano tanto a nivel individual como colectivo sigue rigiendo gran parte de su vida bajo la idea del pensamiento positivo, o pensamiento iluso o ‘wishful thinking’. Gran parte del análisis de las negociaciones para evitar el precipicio fiscal ha estado basado en esa idea.

Si bien es cierto que la propuesta original de Obama contemplaba estos cambios en las tasas contributivas, no es menos cierto que esas tasas serían aplicables a todo contribuyente que ganara más de $250 mil. Así que desde que se anunció el martes en la noche, los demócratas del Senado y la Casa Blanca rechazaron toda posibilidad de aprobar ese ‘Plan B’ luego de su aprobación en la Cámara.

Desde hace semanas que muchos analistas en la prensa nacional llevaban vaticinando que para mediados de diciembre el presidente Obama y el Congreso ya habrían de haber llegado a un acuerdo mutuamente beneficioso que evitara el precipicio fiscal. Pues tal y como pasa frecuentemente con los vaticinios que se basan en el pensamiento iluso (e.j., resultados electorales), ya estamos en la última semana de diciembre y no solamente no se ha llegado a un acuerdo, sino que la posibilidad parece más remota hoy. Veamos porqué.

Aun así, Boehner persistió en llevar a votación su ‘Plan B’. Aparentemente, Boehner pensaba que la aprobación de su ‘Plan B’ en la Cámara arrinconaría a los demócratas a aceptar dicho plan de cara a la última semana del año. Es decir, acorralamiento por falta de tiempo.

Resulta que la semana pasada, luego de las partes haber mostrado pasos conducentes a un acuerdo conceptual, el presidente de la Cámara, John Boehner, se retiró de las negociaciones y sorpresivamente anunció que llevaría a votación en el hemiciclo de la Cámara un llamado ‘Plan B’. ¿En qué consistía ese ‘Plan B’? Ese ‘Plan B’ dejaba intacto todos los beneficios contributivos que se venían extendiendo desde la era de Bush excepto que aumentaba la tasa contributiva de 35% a 39.6% para los contribuyentes con ingresos de más de $1 millón, y la tasa contributiva sobre la ganancia capital y dividendos de 15% a 20%.

Sin embargo, el acorralado terminó siendo el propio Boehner cuando el jueves en la noche repentinamente retiró su ‘Plan B’ ante la segura derrota que sufriría el mismo por parte de sus correligionarios republicanos. Se dice que el ‘Plan B’ no tuvo más de 30 y tantos votos republicanos, de un total de 241 congresistas republicanos. Muchos se preguntan cómo Boehner se expuso a semejante desastre político, especialmente cuando todos los ingredientes para ese desastre estuvieron presentes desde el mismo día que anunció su ‘Plan B’. Por una parte, el ‘Plan B’ no iba a ser aceptable para los demócratas quienes esa misma semana habían concedido que el aumento en las contribuciones aplicara solamente a contribuyentes con ingresos mayores a $400 mil, yendo así contra la promesa de campaña de Obama de que aplicara a los que generaran ingresos mayores a $250 mil. Por tanto, para los demócratas el ‘Plan B’ era un insul-

to a su buena voluntad de ceder por el fin de llegar a un acuerdo pronto. Por otra parte, resulta inexplicable que Boehner pensara que iba a obtener el apoyo de sus correligionarios republicanos para un plan que aumentaba contribuciones (aunque solamente a los millonarios) a cambio de cero recortes a los programas de beneficencia que causan el déficit, tales como el Medicare y Medicaid. Al menos desde Humacao (mi pueblo), se podía ver venir semejante derrota. Evidentemente Boehner sufrió un revés de magnas proporciones, socavando aun más su poder de negociación ante el Presidente y los demócratas del Senado. De hecho, luego de ese revés Boehner se limitó a decir que ahora la solución al precipicio fiscal estaba en manos del Presidente y los demócratas del Senado. ¿Significará eso que Boehner se verá obligado a llevar a votación un acuerdo concretado por los demócratas y que solamente necesitaría unos cuantos votos republicanos en la Cámara, y no una mayoría de los republicanos tal y como había exigido él originalmente? Todo parece indicar que ese es el rincón donde Boehner inadvertidamente ha puesto a su partido. Un rincón en donde el Partido Republicano queda retratado como el partido de los ricos justo cuando muchas voces republicanas hacían un llamado precisamente a reformarse y proyectarse como el partido de la clase media para no correr la misma suerte que Mitt Romney. Boehner, sin duda, puso en juego su presidencia de la Cámara, e incidentalmente, la reformación de su partido. Comentarios a: Twitter @YesefY


27 EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


28

NEGOCIOS / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

N negocios

Fotos EL VOCERO / Archivo

En julio se concedió la APP del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín al consorcio Aerostar Aiport Holdings.

Economía lucha por sobrevivir ZENAIDA RAMOS RAMOS, EL VOCERO

La economía local se enfrentó a una cruenta recesión, pero hubo áreas en que se observó un grado de estabilización

La dura recesión se sintió en todos los sectores de la economía, específicamente en los comercios puertorriqueños, muchos de los cuales se vieron forzados a cerrar operaciones. Agencias públicas arrastraron su millonaria deuda, lo que obligó al Estado a realizar diversas transacciones, tales como impulsar las Alianzas Público Privadas. La misma deuda suscitó la reducción del crédito de la Isla a fin del año. No obstante, informes revelaron que Puerto Rico es más competitivo que otros países latinoamericanos y sobresale en las biociencias. En el 2012 hubo un cierto auge en la construcción, en especial la renovación de hoteles y hospederías que produjo alzas ocasionales en el empleo.

ABRIL T-Mobile Puerto Rico se encaminó a expandir sus servicios y a construir la red Long Term Evolution (LTE), para estar a la par con sus competidores que iniciaron dicho servicio el año pasado. Conmocionó el cierre del restaurante sanjuanero La Bombonera, luego de 110 años de operaciones. El edificio donde está ubicada la cocina sería vendido.

MAYO

La Bombonera cerró en julio, pero en diciembre se informó que reabrirá en 2013.

ENERO Se informó que $30 millones no llegaron a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado por la merma en proyectos de construcción. Así mismo, no se recaudó una cifra mayor por la morosidad de patronos en los pagos de pólizas o porque incumplen con sus deudas. El precio del petróleo tuvo un alza por la situación sociopolítica complicada de Oriente Medio y el norte de África. A mediados de enero, el precio del barril alcanzó los $101.14, lo que elevó el precio en bomba hasta los 88 centavos. Se anunció que la reestructuración de Abbot Laboratories ocasionaría la pérdida de 700

empleos y de estos, 100 se eliminarán de la planta de Barceloneta. El impacto de los despidos se sentirá en los próximos tres años.

FEBRERO Me Salvé, Inc., establecida hace 28 años, divulgó que añadiría 27 tiendas al concepto Me Salvé Mega, con una inversión de $6.8 millones y la creación de 675 nuevos empleos.

MARZO Jesús Méndez Rodríguez, secretario del Departamento de Hacienda, aseguró que por la poca radicación de planillas de IVU Loto, no llegan a las arcas gubernamentales alrededor de $68 millones.

JetBlue Airways anunció que iniciaría en otoño el servicio sin escalas “de capital a capital” desde el aeropuerto Ronald Reagan de Washington, D.C. hasta San Juan. Sería su único servicio sin escalas entre ambos aeropuertos.

JUNIO El estudio Battelle 2012 reflejó que Puerto Rico continúa en la primera posición de toda la nación estadounidense con mayor tasa de empleo especializado en las biociencias. También indicó que la investigación científica, las pruebas clínicas y los servicios de distribución se han fortalecido. El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico lanzó la línea de crédito ‘Invierte en Puerto Rico’ junto con la Junta para la Inversión en la Industria Puertorriqueña, para fomentar al empresario local a hacer negocios con el gobierno.


EL VOCERO / NEGOCIOS / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

29

JULIO El gobierno aceptó una propuesta del grupo Aerostar Airport Holdings, ascendente a $2,573.5 millones, como parte de la Alianza Público-Privada para la transformación del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Se espera que el consorcio mejore los servicios y administre el aeropuerto. Con el dinero se pagará parte de la deuda millonaria de la Autoridad de los Puertos.

AGOSTO

El estudio antropológico ‘Tribus Urbanas’, de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico, reafirmó que la economía local ha marcado más la brecha entre ricos y pobres; y continúa afectando el bolsillo de la clase media, que se va empobreciendo y transformando sus hábitos de consumo.

SEPTIEMBRE El aeropuerto internacional Rafael Hernández, en Aguadilla, se convirtió en el primer aeropuerto en Puerto Rico en ser designado como zona libre de comercio por la agencia Foreign Trade Zone Board , adscrita al Departamento de Comercio federal. Esto impactará significativamente la región por los beneficios económicos que brindará a dicha área. Al evaluar el índice de competitividad de Puerto Rico con el de otros 144 países, World Economic Forum –con sede en Suiza– confirmó que Puerto Rico continúa recuperando su economía, a pesar de los seis años de recesión. Comparado con el resto de los países latinoamericanos, todos se mantenían por debajo de la Isla en el nivel de competitividad para el 2012-2013.

Fotos EL VOCERO / Archivo

Germán Ramírez, presidente de Clubman, divulgó que la cadena de ropa fina para caballeros cerraría operaciones en la Isla, luego de 60 años de establecida. El deterioro de la economía, la reducción de las empresas manufactureras en la Isla y los altos costos operacionales, entre otros factores, causaron el cierre de estas tiendas. El Dorado Beach, A Ritz-Carlton Reserve inauguró en diciembre.

negociación con la casa productora de la quinta película ‘Pirates of the Caribbean’ y pusiera en peligro la inversión millonaria para filmarla en la Isla.

OCTUBRE Comerciantes de las plazas del mercado de Vega Baja y Manatí revelaron cómo los cambios socioeconómicos de la Isla y la dejadez de las administraciones municipales influyeron en la transformación y decadencia de esos centros comerciales. Comenzó la construcción del hotel Hyatt House en el Distrito de Convenciones de San Juan, con una inversión de capital local de alrededor de $28.7. Generará 159 empleos directos e inducidos. El paso de la tormenta Sandy por la costa este de Estados Unidos no solo causó pérdidas materiales y monetarias en esa zona, sino también afectó la economía local, especialmente la industria turística al cancelarse múltiples vuelos hacia la Isla.

La Ley de Veda Electoral afectó a los paradores de Puerto Rico, porque detuvo los anuncios de las promociones especiales para atraer a los turistas. Los paradores habían perdido para este mes, entre 10% y 15% de ganancias.

La región de Añasco se beneficiará con la expansión de operaciones de la manufacturera Edward Lifesciences Puerto Rico. Su inversión de $34 millones generará 263 empleos.

La Junta de Directores de la Corporación de Cine de Puerto Rico destituyó a la directora Mariella Pérez. Según la información oficial se debió a que Pérez revelara datos sobre la

La línea aérea española Iberia informó que en abril del 2013 reorganizará sus rutas y reducirá su programa de vuelos para el verano, debido a que acumuló pérdidas de casi

NOVIEMBRE

En noviembre se reportó que se espera que las ventas de autos sean superiores en el 2013.

$340 millones entre enero y septiembre del 2012. Esta reestructuración eliminó los vuelos directos entre San Juan y Madrid.

drá vuelos hacia Orlando y Tampa en la Florida y hacia Baltimore en Maryland.

Las empresas Pitusa anunciaron que Pitusa Muebles pasaría a manos de Best Buy Furniture, la cual adquirió 22 mueblerías. La fusión de compañías mantendría el nombre de Casa Pitusa Muebles y Enseres, y retendría a 160 empleados.

El Dorado Beach, A Ritz-Carlton Reserve inauguró este mes y de inmediato contaba con múltiples reservaciones y para los meses entre enero y marzo. Es la segunda hospedaría en el mundo de ese tipo y la única en América.

Representantes de la industria automotriz anticiparon nuevas categorías en vehículos, mayor número de concesionarios y más tecnología para las casas automotrices en la Isla. Se vislumbra que en el 2013 las ventas serán superiores. Durante una vista pública celebrada como parte del proceso de transición gubernamental, el presidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico, Rubén Flores Marzán, indicó que el estimado de crecimiento real en el Producto Nacional Bruto (PNB) de Puerto Rico para el año fiscal 2013 había disminuido de 1.1% a 0.6%. Sus datos suscitaron una controversia sobre las proyecciones de crecimiento económico para la Isla. American Eagle informó que cesará operaciones el 31 de marzo de 2013, debido a su proceso de reestructuración y a que devolvió sus aviones ATR a los arrendadores. Por otro lado, Southwest comenzará a operar en Puerto Rico a partir de abril del 2013 y ten-

Iberia anunció la cancelación de los vuelos directos entre San Juan y Madrid en noviembre.

DICIEMBRE

Luego de clausurar sus puertas este año, los restaurantes centenarios La Bombonera y La Mallorquina reabrirán al público a mediados del 2013 con administraciones nuevas y con sus ofertas culinarias puertorriqueñas y españolas, gracias a un préstamo del Banco de Desarrollo Económico y al respaldo de la organización sin fines de lucro Puerto Rico Manufacturing Extension. Moody’s Investor Services anunció que degradaría la clasificación de los bonos de obligación general de la Isla y la clasificación de grado de no inversión (chatarra) a ciertos bonos de la Universidad de Puerto Rico, la Autoridad de Carreteras y Transportación, y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, debido a las altas deudas del Sistema de Retiro. El estudio ‘Retrato de la Industria de Alimentos’, preparado por Juan Lara y por Vicente Feliciano, socios de Advantage Business Consulting, reveló que la economía local se encamina hacia una recesión con doble caída, a pesar de las señales de estabilización de los pasados meses.

El crédito de la Isla fue degradado en diciembre, en especial debido a las deudas en los sistemas de Retiro.


30

VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Liberty elimina el límite de Internet REDACCIÓN, EL VOCERO

Liberty Puerto Rico eliminó el límite de uso de Internet y la renovación automática de los contratos a su nueva clientela de OneLink Communications efectivo de inmediato. Las tarifas por el servicio permanecerán igual. Esta es la primera mejora que Liberty Puerto Rico tiene programadas para su nueva clientela, luego de la fusión con OneLink. “El uso del Internet ha aumentado significativamente en Puerto Rico y el poder accederlo fácil y rápidamente se ha vuelto una necesidad en el diario vivir de los boricuas”, dijo Naji Khoury, director ejecutivo de Liberty Puerto Rico.

NAJI KHOURY, director ejecutivo de Liberty Puerto Rico.

Los clientes de OneLink deberán continuar usando los teléfonos y oficinas de servicio al cliente de OneLink hasta que se anuncien cambios en este proceso.

Más de $410 mil para pesca sustentable REDACCIÓN, EL VOCERO

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) asignó $410.6 mil para el Consejo de Administración de Pesca del Caribe, el cual es responsable del manejo de la pesca sustentable en las aguas federales que rodean a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, anunció Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington. “El presupuesto y las operaciones del Consejo de Administración de Pesca del Caribe, las cuales incluyen establecer las regulaciones de pesca y las medidas de conservación en

nuestras aguas, dependen de fondos federales. Es importante que este Consejo, cuya oficina principal se encuentra en San Juan, reciba las ayudas necesarias para el salario de sus empleados y para continuar su excelente labor”, expresó Pierluisi. Estos fondos son asignados por el Congreso y NOAA, bajo el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. El Consejo localizado en Puerto Rico es uno de ocho consejos similares establecidos por la Ley de Conservación y Administración de Pesca de Magnuson-Stevens.

Alerta sobre juguetes peligrosos REDACCIÓN, EL VOCERO

Los juguetes fueron vendidos en Bed Bath & Beyond, Five Below, Hobby Lobby, Lakeshore Learning Materials, Microcenter y otras tiendas al detal. Además vía internet en amazon.com, incrediblescience.com, keyporthobbies.com, americantoystores.com y otras páginas web desde septiembre del 2010 hasta noviembre del 2012 por alrededor de $3 por paquete. Para obtener detalles adicionales sobre esta alerta, puede llamar al Departamento de Asuntos del Consumidor al 1-866-520-DACO.

Fotos SUMINISTRADAS

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Omar Marrero Díaz, en conjunto con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos (CPSC) y Health Canada alertan a los consumidores a descontinuar de manera inmediata el uso de los juguetes marca Water Balz, Growing Skulls, H20 Orbs Despicable Me y Fabulous Flowers debido a que si el juguete se ingiere se expande en el interior del cuerpo y podría amenazar la vida de los niños. Además, los juguetes no se ven en una radiografía y requieren cirugía para ser eliminados del cuerpo.


31 EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

32


VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

SUPLEMENTO


VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

Datos relevantes sobre Fajardo REDACCIÓN, EL VOCERO

Para conocer la historia de un pueblo es imprescindible repasar aquellos detalles que le distinguen entre sus límites aledaños. A continuación algunas características que definen al pueblo fajardeño. Fecha de fundación: Fajardo se fundó como poblado en 1760 por el gobernador español Bravo de Rivera. En 1772 fue nombrado como Santiago de Fajardo y elegido en Parroquia del Obispo de la Capital en 1774. Se cree que don Guozo Calderón fue el gobernante fundador del pueblo de Fajardo. Origen del nombre: El nombre de Fajardo proviene del apellido de uno de los primeros colonos de la región que explotó los yacimientos de oro, de los cuales era muy rico el río de Fajardo. Cognomento (Renombre valorativo): A Fajardo se le conoce, indistintamente, como ‘La Ciudad del Sol Naciente’, ‘La Meca Turística del Este’, ‘La Metrópolis del Este’ y ‘La Ciudad de los Cariduros’. Gentilicio: Fajardeños. Ubicación geográfica: El municipio de Fajardo está situado en la región este de la Isla de Puerto Rico; bordeado por el océano Atlántico, al norte de Ceiba y al este de Luquillo. Fajardo se encuen-

tra ubicado en las coordenadas 18°23’11”N, 65°35’18”O. Topografía: Las partes más elevadas de su territorio están hacia el suroeste, en el barrio Río Arriba y constituye estribaciones de la Sierra de Luquillo. La altura de las mismas fluctúan entre los 200 y los 500 metros. El resto del territorio es llano como corresponde a los municipios situados en la llanura costanera del este. Hidrografía: Es bañado por el río Fajardo, que lo cruza de sur a este, con sus afluentes las quebradas Juan Diego, Aguas Buenas y Marta Redonda. Este cuerpo de agua tiene 15 millas (24 kilómetros) de largo y nace en el barrio Río Abajo en Ceiba. El río Demajagua lo limita con Ceiba. La quebrada Fajardo, junto con las lagunas Aguas Prietas y Grande, son parte del sistema hidrográfico. Población: Según el Censo de 2010, el municipio de Fajardo tenía una población de 36,993 habitantes y una densidad poblacional de 135.6 personas por kilómetro cuadrado. Patrón: Santiago Apóstol. Fiestas patronales: Estas se celebran cada 25 de julio, día del Santo Patrón de Fajardo, Santiago Apóstol.

Trasfondo histórico de Fajardo

34

REDACCIÓN, EL VOCERO

Fajardo ocupa el extremo este de Puerto Rico. Limita con las aguas del océano Atlántico por el norte y el este, con Ceiba por el sur y con Luquillo por el oeste. Fajardo fue el apellido de uno de los primeros colonos de la región que explotó los yacimientos de oro, de los cuales era muy rico el río de Fajardo. Se fundó como poblado en 1760 por el gobernador español Bravo de Rivera. En 1772 fue nombrado como Santiago de Fajardo y elegido en Parroquia del Obispo de la Capital en 1774. Se cree que don Guozo Calderón fue el gobernante fundador del pueblo. Fajardo se benefició mucho de la Ley Power, por la cual se abrieron al comercio varios puertos, entre ellos este. En 1817 tres embarcaciones –al parecer venezolanas– atacaron la población, no se sabe si para ocuparla o con intenciones de proveerse de víveres y agua. En todo caso, fueron rechazadas por los vecinos. No fue hasta el 19 de octubre de 1812 que se instaló el primer ayuntamiento, siendo el alcalde don Manuel de Rivera. En 1824 tuvo lugar un incidente en el cual se vio involucrado un comodoro de la Marina de Guerra de Esta-

dos Unidos. Poco antes, el Alcalde de Fajardo detuvo y trató con pocos miramientos a un oficial de Estados Unidos, tras lo cual en el comodoro Porter anunció en el puerto y amenazó con bombardear la población si no se le ofrecían excusas por el trato que había recibido su subordinado. Esto motivó que Porter fuera enjuiciado por un Consejo de Guerra en Estados Unidos. La economía de Fajardo, tradicionalmente se había orientado hacia el comercio a través del puerto, la caña de azúcar y la ganadería. Por otra parte, no faltaron las preocupaciones culturales. En 1882 el maestro Sarroya había establecido una escuela, y dos años después se fundaron los dos primeros periódicos fajardeños: El Zumbador y La Voz de Oriente. Cuando tuvo lugar la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico, la Marina llevó a cabo un ataque de diversión contra las Cabezas de San Juan. El 1ro. de agosto de 1898 ocuparon el faro. La población, por iniciativa del doctor Veve Calzada, se rindió para evitar bajas civiles. En 1905 tuvo lugar la fundación de la Central de Fajardo, empresa que sería la más importante en la economía local hasta que cerró sus puertas en 1977.

Atractivos turísticos y entretenimiento REDACCIÓN, EL VOCERO

En Fajardo siempre hay algo que hacer. Desde ir a lugares históricos como la Catedral Santiago Apóstol y el Faro de la Reserva Natural de Las Cabezas de San Juan, hasta visitar hermosas playas durante el día y ver un espectáculo de luces en sus aguas durante la tranquilidad de la noche. En ‘La Metrópolis del Este’ existe un sinnúmero de actividades para toda la familia. Es hora de que comiences a disfrutarlas.

do como Catedral de dicha diócesis a la Parroquia Santiago Apóstol de Fajardo.

Catedral Santiago Apóstol Según los datos más antiguos del Archivo Parroquial, se fundó en el año 1766 y el 18 de septiembre de 1984 fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos del Servicio de Parques Nacionales, adscrito al Departamento del Interior de los Estados Unidos de Norte América. En el 2008 el padre Benedicto XVI erigió la Diócesis de Fajardo-Humacao, designan-

Reserva Natural de Las Cabezas de San Juan La Reserva Natural de Las Cabezas de San Juan, posada sobre el acantilado nororiental de la isla, es administrada por el


VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 • 35 Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Esta Reserva es muy importante, ya que alberga prácticamente todas las comunidades naturales costeras de Puerto Rico dentro de un área pequeña. El Fideicomiso ofrece la excursión ‘Observación de aves con un propósito’, en la que aprendes a identificar las aves por su canto. La excursión incluye visita a un manglar, la playa y un faro activo donde puedes disfrutar las vistas panorámicas de la costa este y, a la distancia, la isla de St. Thomas.

Bahía Bioluminiscente Una bahía bioluminiscente ‘florece’ cuando diminutas células únicas denominadas dinoflagelados (‘pyrodinium bahamense’) prosperan en un entorno protegido. Cuando se agitan, los organismos liberan energía en forma de luz y brillan, emitiendo un aura etérea verde neón. Lo mismo sucede con todo lo que tocan: peces, manos y remos de embarcaciones. La bahía bioluminiscente de Fajardo solo es accesible a través de excursiones con guías.

El Conquistador Resort Entre los beneficios y comodidades de este fabuloso hotel se encuentra el desafiante Arthur Hills Golf Course. Con elevaciones de más de 200 pies verticales, es un campo ondulante que ofrece vis-

tas panorámicas del mar Caribe y termina con un 18vo. hoyo donde podrás realizar tu golpe final frente a una cascada. El hotel tiene su propia isla privada, parque acuático, casino, ‘spa’ y numerosas piscinas y restaurantes.

Balneario Seven Seas Beach El Balneario Seven Seas es el más reciente en incluirse a la lista de Bandera Azul en noviembre de 2007. Mide cerca de 2 mil pies de largo y unos 165 pies de ancho, y mantiene sus aguas apacibles gracias a su formación entre dos puntas rocosas y por un arrecife coralino en las afueras del litoral. Su apariencia de bahía y el cumplimiento de Bandera Azul, son su principal atractivo al público. Situada en la punta noroeste de la isla, ofrece ‘gazebos’, socorristas, acceso para sillas de ruedas y campamentos (con un permiso especial).

Icacos, Lobos y Ratones Este trío de islotes frente a las costas de Fajardo posee excelentes condiciones para el ‘snorkeling’. Llegar hasta ahí, de por sí, es mitad de la diversión. La mayoría de las excursiones incluyen dos paradas en reconocidos lugares de ‘snorkeling’, de modo que podrás observar la vida marina de la zona.

Transporte Marítimo Isla El Transporte Marítimo Isla es un servicio en el cual podrás realizar viajes entre los municipios de Fajardo y las islas municipios de Vieques y Culebra. Este servicio transporta pasajeros de todas las edades, al igual que artículos de carga. Este transporte permite una conexión entre la isla grande y ambas islas municipios. Los viajes en una sola dirección cuestan $2 a Vieques y $2.25 a Culebra, pero la capacidad es limitada, al igual que los horarios de salida.

La sensación en Fajardo Ford Uno de los modelos de autos para 2013 que más ha llamado la atención en el mundo es el nuevo Ford Fusión. Un auto que combina eficiencia, tecnología, poder, espacio y estilo a un precio asequible. Con solo mirar sus agresivas líneas y corte aerodinámico, impresiona. Para el 2013, Ford ha incorporado un motor más económico y poderoso en el Fusión: el EcoBoost de 1.6 y 2.0 litros, que ofrece un consumo de combustible de hasta 36 millas por galón. El motor es de 2.5 litros, 4 cilindros con un caballaje de 175 hp y transmisión automática de seis velocidades ‘Selectshift Automatic’, que tiene un rendimiento 22 ciudad/34 en carretera. Los aros son de 16” en el modelo S con tapabocinas y el aro 17” viene con los aros de aluminio. A la vez, su manejo es más deportivo con excelente tracción y agarre en la carretera con sus aros de 17”. En su interior, el Fusión es un mundo aparte. Asientos cómodos y espaciosos, un amplio baúl y todos los extras imaginables, como sistema Sync y MyFord

Touch, entrada auxiliar, alerta postimpacto y el revolucionario sistema MyKey, que les permite a los padres entregar a sus hijos una llave que se configura con parámetros especiales para controlar la velocidad (hasta un máximo de 45, 55 y 65 kph), el volumen de audio y el uso del cinturón de seguridad. The Car Connection, que publica reseñas y evaluaciones de autos, posiciona al Ford Fusión al tope de la categoría de sedanes familiares. “La apariencia es preciosa, su manejo es más atlético… no es solamente el Fusión más eficiente en consumo de combustible, sino el sedán ‘midsize’ más eficiente en combustible que podrás comprar, y punto”. (Marty Padgett / The Car Connection, 8 de noviembre de 2012) ¿Cuánto puede costar un auto tan extraordinario? Fajardo Ford y Ford del Sur en Ponce tienen todas las opciones de modelos Ford Fusión en sus ‘showrooms’, desde $26,995. Para más información llama al 787-355-5555 (Fajardo) o al 787-651-0000 (Ponce). También puedes acceder www.micasaford.com.


EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

36


37 EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


La artista especificó que le anunció a sus compañeros de ‘El Circo’ su decisión en noviembre y que quedaron en buenos términos. “Somos una familia y así nos tratamos. Ellos me dijeron que si quería una despedida formal, pero les dije que no, porque dejé las puertas abiertas. Es más, si en algún momento deseo llegar a hacer radio, puedo hacerlo”, adelantó. Enfatizó en que su retiro, por segunda ocasión, no tuvo que ver con varios incidentes que adornaron su partida. “Es lamentable que si queremos un cambio para este país no empecemos por nosotros mismos. ¿Como es que los que tienen el poder, como la televisión y la radio, son los primeros ‘bullys’?”, dijo.

VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

escenario

“Me voy de la radio. No regreso porque tengo mucho invento y viajadera en el 2013”, dijo de primera instancia Daniela Droz, quien empezará el próximo año con nuevos proyectos enmarcados en su primer amor: la actuación.

Se refirió en específico a un intercambio que tuvo con Jay Fonseca que culminó en una batalla en las redes sociales, propiciada por la audiencia y varias figuras del entretenimiento tales como Susan Soltero. “Lo que pasó entre Jay y yo fue un incidente zángano, una bobería que resolvimos al otro día como compañeros que somos. Es muy normal que personas que trabajan juntas tengan diferencias”, destacó Droz al tiempo que recalcó que nunca le llamó “gordo” a Fonseca. “Si lo más que fomento en mis niños (en su academia Drama @ Daniela Droz) es la autoestima, no puedo estar burlándome de la gente. Más yo que a cada rato dicen que ‘la gigante’ anda con ‘el enano’”, agregó en referencia a su relación amorosa con el rapero Kenny Vázquez del dúo RKM & Ken Y. Dijo además que hizo las pases con Ana Isabel, su amiga y exnovia de su pareja actual, luego de que la cantante se expresara con desdén sobre

La actriz no quisiera que las dos hijas de su novio, Ken Y, la llamen madrastra RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

ella en la radio. “Esto es algo que ninguna ha dicho públicamente, pero ahora me toca decirlo. Las dos hablamos y de igual manera todo se malinterpretó. Ambas nos disculpamos, y vuelvo y te digo: eso es algo que pasa entre los seres humanos. Nuestra humanidad nos permite caernos y levantarnos con el mismo amor. No nos sirve de nada seguir enchismados”, aseguró. Daniela arrancará el 2013 con la puesta en escena de ‘Mouse Trap’, producida por Carlos Acevedo, para luego dedicarse a varios trabajos de actuación en el estado de Florida. “No voy a decir específicamente dónde, pero estaré viajando mucho. Bueno, ahora mismo estoy de vacaciones y me traje a mis padres”, adelantó al confesar que su novio la acompaña. Sobre su relación amorosa confesó estar enamorada y destacó que “si no existiera amor entre nosotros, no estaríamos juntos”.

EL VOCERO / Archivo

El periódico de Puerto Rico

Se despide de la radio

La actriz fue más allá al comentar que ha compartido en varias ocasiones con las dos hijas del artista, a las que describió como “dos chulerías muy educadas y manejables”. “Nunca me ha gustado la palabra madrastra. Creo que los muñequitos nos han hecho pensar que se trata de alguien malo, pero si hay que utilizar esa palabra y así es que se llama, pues la usaremos”, bromeó.


EL VOCERO / ESCENARIO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

39

Rituales 2013: año de San Antonio LCDA. JOYCE A. PAGÁN, ESPECIAL PARA EL VOCERO

Para muchos el 13 está asociado con la mala suerte. Sin embargo, para mí ha sido de buena suerte y más cuando sé que es el número de San Antonio, a quien se le conoce como el santo de los milagros. De otro lado, si extrapolamos que el 6 es el número del hombre, igualmente el año podría manifestarse de la misma forma en la búsqueda de la perfección a través de la manifestación del karma, donde el hombre deberá ejercer el control de las pasiones humanas bajas. El año viene un poco complicado, con una vibración que dependerá del nivel de la evolución espiritual del hombre como individuo y de la humanidad como colectivo.

Deja el materialismo y conéctate con lo divino que te habita, pon un grano de arena y haz la diferencia para que este planeta sea un mejor lugar para vivir.

RITUALES SUMINISTRADAS

El 2013 es el año de San Antonio de Padua y va a estar regido por el número 13 y el 6. El 13 está asociado con este santo porque es la fecha en que se conmemora su muerte en junio, mientras que el 6 es conocido como el número del hombre, porque la Biblia dice que en el sexto día de la creación fue que Dios lo creó.

Purificación y abrir caminos La intención es simbólicamente liberarte de la mala suerte, maldiciones, malos pensamientos, envidias, trabajos espirituales y limpieza de aura. Paso 1: Antes que acabe el año, báñate una sola vez con el jabón de ruda para que recoja lo negativo y bótalo. Coge el Agua sagrada quita maldición, hecha por nosotros, y échatela desde la cabeza de una sola vez, invocando a San Miguel y a San Benito el Exorcista, pidiendo liberación y protección. Antes de acabar el año, haz las oraciones de ambos santos y la petición de protección y quita maldición. Te quitas los residuos con jabón de canela.

amor para 2013 y enciende tres velones de San Antonio a la vez, frente a su imagen. Coloca el papel debajo de las velas. Lee la oración de San Antonio por siete días corridos teniendo en mente tu petición. Cuando terminen los días, coloca el papel dobladito dentro de tu almohada y déjale el resto a San Antonio y al poder divino. Si es para tu bien y el de todos, se manifestará dentro del año.

tú y tus seres queridos lleven los amuletos de protección de la espada de San Miguel, la Cruz de Caravaca y la medalla de San Benito. Ya sea en la cartera o en el cuello, puestos en una cinta roja larga que llegue un poquito arriba de tu ombligo o plexo solar. Deben estar bendecidos. También los puedes poner en el auto para protección contra maleantes y accidentes.

Buena suerte

Paso 2: El Agua sagrada abre caminos está preparada bajo la intención de San Antonio para lograr tus sueños y endulzarte para la buena suerte. Échatela poco a poco visualizando lo que deseas para 2013 y deja que seque natural. Entonces, usa el jaboncito de canela hasta que se acabe. Da las gracias a Dios y a San Antonio mediante sus oraciones.

Consigue unas raíces de pachulí, que se asocian con la buena suerte y el amor, desenrédalas y afirma: “según desenvuelvo estas raíces, así se desenvuelve mi vida y mi buena suerte”. Pon unas pocas en tu cartera reclamando tu buena suerte. También puedes usar el aceite esencial del pachulí o el perfume para la buena suerte.

Para más información llama al 787-457-3571 o accede www.joycepagan.net.

Protección

Esta rosa es una planta bendecida para que nunca muera y está asociada con la buena suerte en los negocios y el hogar. Mientras la colocas en un envase de cristal hondo y ancho, declara que según abre la flor así se abran tus caminos. Luego echa dentro del envase siete centavos como símbolo de la energía del dinero, para que nunca te falte. Cambia el agua cada día y úsala para mapear tu casa o negocio para prosperidad. Enciende la vela aromática de canela si es tu casa y la de levanta negocios si es para negocio.

Deberás cargar contigo con las oraciones de San Miguel Arcángel, la de San Benito, La Santa Camisa y hacerlas todos los días antes de salir de casa. También deberás llevar contigo, y tus hijos y seres queridos la espada de San Miguel Arcángel y la medalla de la Cruz de San Benito. En el hogar, coloca la imagen de San Miguel Arcángel y la medalla con la Cruz de San Benito arriba de la puerta de entrada para protección de la casa, sus habitantes y pertenencias.

Amor Antes que acabe el año o al empezar el nuevo, escribe en un papel tu deseo de

Rosa de Jericó

Para alejar el mal Este año es de suma importancia que

Fallece madre de Tommy Torres RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

La madre de Tommy Torres, Rita Carrasquillo García, fue encontrada muerta en su residencia en el condominio Reef Tower de Isla Verde en la tarde de ayer. La mujer de 67 años estaba en estado de descomposición.

AP

La agente Lorimar Aquino, de la Unidad Agresiones del CIC de Carolina, investiga junto a la fiscal Tamara Martínez.

Tommy Torres

Según informes preliminares la hermana de la mujer fallecida develó que la progenitora del cantautor sufría de “desbalance

y mareos” regularmente, por lo que se presume la muerte sucedió hace aproximadamente dos días mientras pasaba mapo. Los vecinos fueron quienes alertaron a las autoridades por el fuerte hedor que provenía del apartamento. Tommy Torres y su esposa Karla Monroig se encuentran en Puerto Rico hace unos días disfrutando de la temporada navideña junto a su primogénita Amanda Zoé. Ambas figuras han sido alertadas sobre el deceso.


40

ESCENARIO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

“La fiesta es mi vida” RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

David Ghetta no se considera un ‘party guy’ (un hombre fiestero) sino que piensa que esa faceta es simplemente parte de su vida. Así lo confesó en una entrevista con este diario previo a su presentación de mañana sábado en el Centro de Convenciones de Miramar como parte del ‘Coors Light Electric Holiday’.

go visitar Puerto Rico y más tarde continuar de gira por varias ciudades de República Dominicana y México, aseguró que no suele proponerse resoluciones para despedida de año. Sin embargo, en la mayoría de los casos suele desearle “paz y amor a todo el mundo”.

El afamado DJ, quien considera que el ritmo del ‘house’ (una derivación de música electrónica) es lo que hace que las personas lo aclamen mundialmente, destacó que su inspiración musical le llega “de forma natural”, pero más que nada ni nadie, su esposa es quien más lo motiva.

Guetta, considerado uno de los DJ más importantes del globo, destacó que este es el momento “de hablar de la música electrónica”, por entenderse como un género que se inició de forma subterránea y ha pasado a ser de los más sonados a nivel “mainstream”.

SUMINISTRADA

Guetta aseguró que constantemente está en busca de nueva música, pero por el momento promueve el disco ‘Nothing But The Beat Ultimate’. En este cuenta con las intervenciones de figuras de renombre como Flo-Rida, Nicki Minaj, Taio Cruz, Ludacris, will.i.am, Usher, Snoop Dogg y Akon. “Siempre estoy buscando lo nuevo y poder hacer grandes espectáculos tecnológicos para mis seguidores”, destacó.

El afamado DJ se presentará en Puerto Rico mañana sábado en el Centro de Convenciones de Miramar.

El experto en ‘house’, quien se presentaría esta noche en Atlantic City, para lue-

Dijo además, que lo más que atesora de Puerto Rico es la energía de sus seguidores, mientras que está bien involucrado con las redes sociales, tales como Facebook y Twitter, donde pasa de siete millones de fanáticos. Aunque no quiso detallar que tipo de música prefiere o se podría encontrar en su iPod, destacó que se inspira cuando escucha figuras como Prince, New Order y Depeche Mode. El músico se presentará en el Centro de Convenciones de Miramar junto a DJ’s locales tales como Iván Robles, Red y Vik.


41 EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


42

ESCENARIO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

‘Amahl y los visitantes nocturnos’, ópera al fresco de Menotti JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Antes de llegar a Belén, los tres Reyes Magos de Oriente hicieron una corta parada al frente de la choza de una familia muy pobre sin percatarse de lo que les acontecería Una bella historia de un lazarillo cojo que ocurre entremedio de los sucesos que originan la Navidad, es la que cuenta el compositor de ópera Gian Carlo Menotti en la obra de un acto y escrita originalmente para la televisión, ‘Amahl y los visitantes nocturnos’. En esta, unos Reyes Magos se acercan a una choza desvencijada donde conocen a ‘Amahl’ y su madre, antes de llegar al encuentro con el Niño Jesús para ofrecerle sus ofrendas. La producción que forma parte del programa Opera al fresco de la compañía del maestro Antonio Barasorda, Teatro de la Ópera, será representada este próximo

La ‘mezzosoprano’ Patricia Vázquez es la Madre.

sábado, 29 de diciembre a las 7:30 pm, gratuitamente, en el patio del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. Con una versión al español encargada a la dramaturga Myrna Casas, la representación está encabezada por la soprano Meechot Marrero en el papel de ‘Amahl’, secundada por la ‘mezzosoprano’ Patricia Vásques como la Madre, y Eliam Ramos, César Torruella y José Daniel Mojica ,quienes encarnan a los Tres Reyes Magos de Oriente. “Esta producción al fresco la hacemos en esta fecha como un regalo de Navidad y el formato que hemos seguido corresponde al cambio de que los teatros pequeños se han cerrado, impidiendo que los nuevos cantantes tengan una plataforma para formarse. Ha sido mi sueño tener una compañía donde los alumnos destacados del Consevatorio de Música de Puerto Rico, se formen en la tabla y pudieran adquirir experiencia aquí antes de ir afuera. Todas las voces de este elenco pertenecen al Departamento de canto –unas voces privilegiadas–, la orquesta de cameristas es del Conservatorio, también así como los coros”, expresó Barasorda. Esta pieza se estrenó en Puerto Rico hacia finales de los años 60 por WIPR-TV, bajo la dirección de Pablo Cabrera, con la legendaria soprano lírica María Esther Robles haciendo el papel de la Madre, que posee perfiles muy ricos dentro de la trama. Los sucesos ocurren cuando una estrella muy especial atraviesa el firmamento. La madre incrédula, aun después de aparecerse los magos, no cree en lo que está viendo y desesperada por la pobreza, trata de robar un poco del oro que los Reyes llevan a Belén.

SUMINISTRADAS

“Como ‘Amahl’, yo describiría este proceso de caracterización como una aventura. Me toca interpretar a un personaje que no solo es del género opuesto al mío, sino que a la vez es un niño. Me tuve que sentar con mi hermanita de 12 años y sus amigos para observar su manera de hablar, cómo actúan y se comunican; y todo eso con la complejidad de que es un niño cojo de movimientos limitados. Literalmente, la historia presenta a un personaje en proceso evolutivo con una imaginación y positivismo admirable, y de una inocencia innegable. La historia va a ser transmitida a través de sus ojos transmitiendo alegria, fe y esperanza. Al final, el niño se convierte en un símbolo, un milagro”, dijo la protagonista Meechot Marrero.

Eliam Ramos encarna a uno de los Tres Reyes Magos de Oriente.

La ópera es dirigida por la ‘mezzosoprano’ Ilca López, respaldada en la preparación musical por el profesor Pedro Juan Jiménez, y la orquesta Cameristas del Conservatorio estará bajo la dirección del maestro Rafael Enrique Irizarry.

La soprano Meechot Marrero hace el papel del niño.


43 EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

LEGISLATURA MUNICIPAL DE SAN GERMÁN Apartado 1268, San Germán, P.R. 00683 (787) 892-2835

AVISO DE APROBACIÓN DE ORDENANZA ORDENANZA NÚM. 23

SERIE 2012-2013

"DE LA LEGISLATURA DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN GERMÁN, PUERTO RICO, PARA IMPONER Y COBRAR ARBITRIOS DE CONSTRUCCIÓN DENTRO DE LOS LÍMITES TERRITORIALES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN GERMÁN DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 2.007 DE LA LEY NÚMERO 81 DEL 30 DE AGOSTO DE 1991, SEGÚN ENMENDADA, CONOCIDA COMO LA LEY DE MUNICIPIOS AUTÓNOMOS DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO; DEFINIR LAS ACTIVIDADES CUBIERTAS POR ESTA ORDENANZA; ESTABLECER LA TASA PORCENTUAL DE LOS ARBITRIOS DE CONSTRUCCIÓN; DISPONER SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO; DEROGAR LAS ORDENANZAS NÚM. 5 SERIE 1998-1999 DEL 11 DE AGOSTO DE 1998, LA NÚM. 23 SERIE 2002-2003 DEL 7 DE OCTUBRE DE 2002 Y LA NÚM. 20 SERIE 2003-2004 DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2003, Y PARA OTROS FINES" Toda persona que voluntariamente, deliberada y maliciosamente ofreciera información falsa, a sabiendas de su falsedad, respecto al valor de la obra que genera una actividad de construcción tributable, en cualquier de las declaraciones que deben presentarse ante el Director de Finanzas en conformidad con la Ley; o que deliberada, voluntaria y maliciosamente dejare de rendir la declaración y comenzare la actividad de construcción o dejare de pagar el arbitrio y comenzare la actividad, en adición e independientemente de cualquier disposición administrativa o penal aplicable, convicto que fuere, será castigado con una multa no mayor de $500.00 ó con una pena de reclusión no mayor de seis (6) meses o ambas penas a discreción del Tribunal. En el caso de que en una revisión judicial se deje sin efecto una Ordenanza con sanción penal, se entenderá que sólo la sanción penal quedará sin efecto. Esta Ordenanza fue aprobada por la Legislatura Muncipal el día, 13 de diciembre de 2012 y por el Alcalde el dia, 14 de diciembre de 2012. La misma comenzará a regir diez (10) días después de su publicación mediante el presente edicto. Cualquiera persona interesada podrá obtener copia certificada del texto completo de la misma en la Oficina de la Secretaria de la Legislatura Municipal mediante el pago de los derechos correspondientes.

JAMILET RIVERA MORALES SECRETARIA LEGISLATURA MUNICIPAL


44

ESCENARIO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

DESTINOS

Experiencias únicas en

San Juan Beach con el Corazón de Condado YAIRA SOLÍS ESCUDERO, EL VOCERO

El nuevo San Juan Beach Hotel, en colaboración con los miembros del Corazón de Condado, presentaron recientemente a la prensa especializada en turismo, la variedad de ‘experiencias’ y actividades que pueden disfrutar los huéspedes locales e internacionales durante su estadía en la hospedería. Este es el resultado de la alianza de productos y servicios entre el San Juan Beach Hotel y más de dos docenas de empresarios (todos del lado oeste del distrito de Condado), que han desarrollado un concepto de colaboración, mercadeo y promoción integrada para atraer visitantes a esta parte del distrito. Todo para disfrutar de una oferta compuesta de productos, actividades comunitarias, servicios, sana confraternización y esparcimiento que atraiga turistas y familias puertorriqueñas. Los visitantes podrán escoger experiencias turísticas, gastronómicas, de aventura, esparcimiento y relajación, así como realizar compras de ropa, artesanías y accesorios. “En este distrito los huéspedes del San Juan Beach, así como las familias del país, podrán disfrutar de más de siete restaurantes, barras, tiendas de artesanías, heladería, ropa de diseñadores, masajes, alquiler de auto, estacionamiento público, plazas y parques, así como de excursiones por la Laguna del Condado, entre otras amenidades. El propósito de esta unión es comenzar a trabajar unidos, estrategias que resalten nuestros atributos y la experiencia que el Corazón de Condado le puede ofrecer de forma colectiva a todos los visitantes de la región”, expresó Luis Carreras, propietario de la hospedería.

El remodelado hotel San Juan Beach, que comprende la renovación de sus habitaciones, el rediseño del vestíbulo y las áreas comunes con una inversión en infraestructura que supera los $2.3 millones, ofrece una nueva apariencia y una expandida filosofía de esparcimiento en el Corazón de Condado, a precios muy asequibles para los consumidores locales e internacionales. Idóneo para esta temporada navideña. Entre las mejoras al hotel, además del vestíbulo, están la fachada que fue completamente remodelada utilizando colores modernos que acentúan los atributos de la hospedería. También se reemplazaron puertas, losetas y pisos, al igual que se tapizaron los muebles y se realizaron mejoras a las áreas comunes y la piscina. Por otro lado, la oferta gastronómica del Corazón de Condado incluye más de siete restaurantes y dos barras, entre estos: Restaurante Perurrican, Casa Lola, Chilli’s, Mikes Pizza, Waiters Bar & Restaurant, Coldstone, New Taste Restaurant, Oriental Food & Arts, Picachos, Barlovento Bar & Grill y Olas Lounge, entre otros. Asimismo, para irte de compras encontrarás tiendas de alta costura y de artesanías como la ‘boutique’ Garbo, ubicada dentro del hotel, y Elite Souveniers, entre otras. Para los aventureros, nada mejor que hacer algo fuera de la rutina como viajar en kayak, practicar el ‘paddle board’ por la laguna del Condado u organizar una excursión por la plazas y playas de áreas circundantes al hotel. Y, para olvidarte del ajetreo del diario vivir, nada mejor que relajarte con masajes terapéuticos o tratamientos corporales en Beauty Salon 1020.


agenda

28 DICIEMBRE

‘Hidrópolis’

Hidrópolis es una ciudad de abundante navegación que existe en la imaginación de su autor, el artista Juan David Rodríguez. Coloridas obras como ‘Las naves de Tarsis’, ‘Galera de la esperanza’, ‘Horas y minutos’, ‘Mares dispersos’ y ‘Los cuatro elementos’, se mostrarán en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo. Info. 787-529-3978.

Fiesta en el Oeste Siguen las actividades en la casa Alcaldía y la Plaza de Colón de Mayagüez. El ‘show’ de las Aguas Danzantes será de jueves a domingo de 7:00 pm a 11:00 pm a las en punto de cada hora. Además, el viernes estarán Roy Brown y Zoraida Santiago, y Cantares de Mi Tierra; el sábado Grupo Coquí y Grupo Típico Amigos de Mayagüez.

FIN DE SEMANA 28 - 30 DE DICIEMBRE

EL VOCERO / ESCENARIO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

Paz en Caguas ‘Vivamos la Navidad en paz. Respeta la vida’, publicará en las redes sociales mensajes de seguridad durante las fiestas, incluyendo la DICIEMBRE exhortación a no disparar al aire en la despedida de año. Como parte de la campaña, el sábado desde las 5:00 pm en el Paseo de las Artes Abelardo Díaz Alfaro de Caguas, se celebrará el concierto ‘Vivamos la Navidad en paz’. En este participarán Pedro Guzmán, Ruth Morales, Noriel, Kelly y Nuevas Raíces de Puerto Rico. Además, habrá quioscos y artesanos. El 31 de diciembre en la mañana será la Caravana por la paz, que saldrá del Jardín Botánico y Cultural de Caguas.

29

Regalo de Navidad Carlota Alfaro College, con 45 años de establecida en la isla, lanzó la campaña ‘Un regalo de Navidad’, obsequiando una clase de ‘Fundamentos del Profesional de la Moda’ gratis este sábado a las 9:00 am en sus instalaciones en la calle Loíza #1750 en San Juan. También habrá un Open House 2013. Para más detalles llama al 787-728-0613.

Lectura de cuentos “Las sorpresas que ofrece la vida son muchas y eran incontables las vueltas que había dado el mundo desde la noche en que fueron a Belén; todo había cambiado, todo era distinto”... El sábado a las 2:00 pm en el Museo de Arte de Ponce, lectura final de ‘Cuento de Navidad’, de Juan Bosch. Además, a los maestros: el Museo los apoya con talleres de capacitación acreditables al programa de la carrera magisterial. Gratis. Info. Marisol Díaz Hernández, coordinadora del proyecto ADOP, al 787-840-1510, ext. 407.

A despedir el año Gran despedida del 2012 el 31 de diciembre, con nada menos que La Sonora Ponceña, en el Sheraton Puerto Rico. Desde las 8:00 pm.

Reyes Magos en Punta Santiago Los Reyes Magos de Juana Díaz estarán en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Punta Santiago, Humacao, el miércoles 2 de enero de 2013 para saludar a los niños de la región. La actividad inicia a las 5:00 pm en la calle Marina, detrás del Templo Parroquial. A las 6:00 pm se celebrará la Misa, y luego los Reyes saludarán a los niños.

45

El año se cae, se cae El año se cae, se cae… Se despeña sin nada ni nadie que lo detenga, pierde pie, se desboca, se va de cabeza por el risco de diciembre que avanza a encontrarlo. El año está borracho de tiempo. Un coctel embriagante de meses, semanas, días, horas, minutos y segundos le nubla la visión, le entumece piernas y brazos, le reseca la boca, le confunde el pensamiento. Pierde la memoria, no atisba el porvenir. El año se cae, se cae… y con él caen las hojas del calendario y de los árboles, los ojos que las vieron caen, las horas que se asoman a la esfera del reloj vestidas de números, los minutos que se escondieron para no ser contabilizados y sepultados, los segundos que no alcanzaron para un suspiro nostálgico o un jadeo amoroso. El año se cae con una inevitabilidad que espanta al año por venir, le augura un destino similar, lo desarticula antes de esbozarlo. La caída del año, no por previsible es menos aterradora. Y una caída siempre causa risa, aunque su resultado sea trágico. El año en su aparatosa caída, anunciada por las elecciones de noviembre, trastabilla, voltea sobre sí mismo atropellando momentos sublimes, noches perdidas, mañanas laboriosas, tardes soñolientas, ausencias irreparables. Pobre año a punto de perderse, de jamás reincorporarse después de tan aparatosa caída, próximo a yacer casi exangüe con el último aleteo febril de un moribundo 31 de diciembre tras su precipitada agonía. No es una visión grata, verlo dar vueltas sobre sí mismo como una machina loca de velocidad con el ansia escondida de la inmovilidad final. Pero esa no llega todavía. El año se cae, se cae… La caída parece interminable porque según se encoge sobre sí mismo, el tiempo se dilata acomodando horas perdidas, encuentros fugaces, esperas desesperantes, miradas repetidas al reloj que se juntan en un amasijo que nunca llega a fundirse del todo, punzante de asperezas irreconciliables, recuerdos que se reviven unos a otros en recriminaciones sordas pero hirientes. No es un deslizamiento grácil ni un éxodo rápido, no. El año se cae, se cae una y otra vez como si nunca fuera a llegar el abismo que lo llama, el vacío que lo seduce. Es la repetición con variaciones de ese caer lo que atormenta, lo incontrolable de esa velocidad intermitente, ese ritmo fuera de compás, el quebrar del tiempo acostumbrado que hiere la vista y el oído violando el cuerpo del tiempo y el espacio. ¿Por qué se cae así? Sin son ni ton, con una voluntad que no es de él, enajenado, obedeciendo a una ley desconoci-

da y cruel, roto en sí y precipitado en un roto insondable. El año, ¡ay!, se cae, se cae, y no podemos detenerlo. Ya no sabemos si caemos con él o cae sobre nosotros. De todos modos cae y ser testigo de la caída es peor que caer porque no podemos evitarlo. Siempre pensamos que extendiendo los brazos podemos detener nuestra propia caída. Pero ni la suma de todos los brazos puede detener el año que se cae, se cae… No quiero mirar y mucho menos reírme. Voy a esconder el reloj y botar el calendario. Pretenderé que no estoy aquí, que ni veo ni oigo ni siento. ¡Que se caiga de una vez por todas! A ver si me importa.

Antonio Martorell Diciembre, 2012


46

LOCALES / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

CRUCIGRAMA

HORÓSCOPO POR LA GITANA PATRICIA ARIES (22 / 03 - 20 / 04) Se te presentan grandes oportunidades para hacer inversiones. Utiliza esos ahorros en ese viaje que tanto deseas. Relaja tu cuerpo y tu espíritu. TAURO (21 / 04 - 21 / 05) Estás lleno de energía positiva. Pon en marcha todas las metas que deseabas y triunfarás, ya que hoy todo lo que hagas está bien aspectado para ti. GÉMINIS (22 / 05 - 21 / 06) Quieres tener más de lo que tienes y eso puede perjudicarte. Trabaja más para ganarte las cosas. Sé optimista y resolverás más problemas.

Inocente mariposa, déjate de bromas y pon en los niños la más linda de todas las sonrisas. www.cucubanos.net

©

Copyright Iris M Landrón

CÁNCER (22 / 06 - 23 / 07) No es momento para asistir a entrevistas o buscar un empleo hoy. Piensa antes de invertir tu dinero en cosas que no necesitas. El amor llega por partida doble.

VERTICALES

HORIZONTALES

I.M.L

1. Isla situada al sudeste de Grecia, en el mar Egeo, próxima a Turquía. 6. Golpeáis para derruir. 10. Especie de avestruz australiano. 11. (Vital, 1851-1911) Médico y autor dramático español. 12. Cierre o sello de una carta. 14. (... Daria) Río de Asia central. 16. Serón grande y redondo. 18. Apócope de grande. 19. Prefijo que intensifica la significación de la voz a la que va unido. 20. Magistrado romano, inspector de obras públicas. 21. Plural de una vocal. 22. Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo. 24. Archipiélago filipino. 25. Que no cree en Dios. 28. Glotonería. 30. Relativo a un día. 31. Yugo. 32. Gas usado en lámparas eléctricas. 33. Punto cardinal. 34. Gran extensión de agua salada. 35. Variedad de rosas y frutos muy delicados. 36. División en que terminan las extremidades de los vertebrados. 37. Epitelio de los órganos de los sentidos.

1. Familiar e irónicamente, rasgo de pluma exagerado e inútil. 2. En demasía. 3. Quieren, estiman. 4. Pronombre posesivo de tercera persona. 5. Familiarmente, hecho o dicho insignificante a que se ha querido dar importancia. 6. Símbolo del bario. 7. Nitrógeno. 8. Rémora (pez). 9. Natural de Sanlúcar. 13. Nombre de la letra «r» en su sonido suave. 14. Volcán de Filipinas, en Mindanao. 15. Cantón de Suiza. 17. Percibir el sonido. 22. Tenga algo por cierto. 23. Junta de individuos de una sociedad política. 26. Relativo al tinelo. 27. Azulejo decorativo para formar pavimentos y revestir zócalos. 28. Unidad monetaria del Paraguay. 29. Huevecillo del piojo.

LEO (24 / 07 - 21 / 08)

LIBRA (22 / 09 - 23 / 10)

SAGITARIO (22 / 11 - 21 / 12)

ACUARIO (21 / 01 - 19 / 02)

Te sentirás invadido por un sentimiento de armonía y bienestar que moldeará tu carácter para bien, evitando que cometas errores.

Hoy te enfrentarás a nuevos desafíos y sabrás cómo manejarlos. Tu desenvolvimiento social y en la comunicación serán las bases del desarrollo personal.

Será un día en el cual deberás demostrar tus capacidades para resolver situaciones no placenteras. Calmar tu ira es importante.

La estabilidad llegará, siendo hoy lo más importante. También el balance; necesitas ambas cosas para lidiar con las situaciones difíciles que se te presentarán.

VIRGO (22 / 08 - 21 / 09)

ESCORPIO (24 / 10 - 21 / 11)

CAPRICORNIO (22 / 12 - 20 / 01)

PISCIS (20 / 02 - 21 / 03)

El éxito en tu empresa se verá reflejado en el aspecto familiar. En lo que respecta a tu pareja, te verás afectado por tus propias exigencias.

Los contratiempos se harán presentes en este día, en lo laboral y económico, representando un periodo de reflujo donde por cada paso que des, retrocederás dos.

Debes apegarte a tus reglas de vida, de esta manera lograrás tu objetivos. particularmente a nivel laboral. Debes trabajar con tu espiritualidad.

Hoy será un paraíso de oportunidades. La fortaleza física y mental, unidas a la intuición que posees, se coordinarán de tal forma que nada se te escapará.


47

AVISO AL PÚBLICO NOTIFICACIÓN DE APROBACIÓN: Otorgando al Convenio de Transferencia de Facultades de la Junta de Planificación y de la antigua Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) hasta la Quinta (V) Jerarquía Sobre la Ordenación Territorial al Municipio Autónomo de Bayamón, la delegación de nuevas competencias y facultades otorgadas por la Ley Num. 106-2012 y atemperarlo a las disposiciones pertinentes de la reforma del sistema de permisos creado en virtud de la Ley Num. 161-2009, sin menoscabo de los derechos adquiridos hasta el presente. El Municipio Autónomo de Bayamón a tenor con las disposiciones del Artículo 13.012(e) de la Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, (Ley 81 del 30 de agosto de 1991, según enmendada) y del Tópico 18.06 del Reglamento Sobre los Planes de Ordenación Municipal y la Transferencia y Administración de Facultades (Reglamento de Planificación Número 24), notifica al público la aprobación y firma de un nuevo Convenio de Transferencia de Facultades de la Junta de Planificación y de la Oficina de Gerencia de Permisos por el Gobierno de Puerto Rico, otorgando facultades adicionales de la Quinta (V) Jerarquía al Municipio Autónomo de Bayamón, sin menoscabo de los derechos adquiridos hasta el presente. La Junta de Planificación de Puerto Rico, mediante la Resolución JP-PT-15-14 del 30 de diciembre de 2009 adoptó la revisión integral del Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio Autónomo de Bayamón. El Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, aprobó el mismo, mediante la Orden Ejecutiva OE2010-009, el 5 de marzo de 2010. La Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos, en reunión celebrada el 26 de diciembre de 2012 y mediante resolución JP-C-15-2, recomiendan al Gobernador la aprobación de enmiendas al convenio de transferencia de Facultades sobre la Ordenación Territorial del Municipio Autónomo de Bayamon, otorgando facultades adicionales de la Quinta (V) Jerarquía a tenor con las disposiciones de la Ley Núm. 106-2012 y atemperarlo a las disposiciones pertinentes de la reforma del sistema de permisos creado en virtud de la Ley Núm. 161-2009, sin menoscabo de los derechos adquiridos hasta el presente. El Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, aprobó y firmaron todas las partes su vigencia desde el 26 de diciembre de 2012. A tenor con las disposiciones del Reglamento 24, sección 18.06 se notifica al público en general, mediante el presente anuncio y copias del mismo serán remitidas por el Municipio a cada Cámara de la Asamblea Legislativa y al Departamento de Estado. En el Convenio de Transferencia de Facultades se autorizó al Municipio Autónomo de Bayamón a ejercer las siguientes facultades de la Junta de Planificación y la OGPe bajo la Quinta (V) Jerarquía, según se indica a continuación: (1) Consideración de variaciones en uso y variaciones de intensidad en construcción o uso; de sistemas industrializados de construcción de impacto subregional y de todos los permisos para la instalación, ubicación y exhibición de rótulos y anuncios, exceptuando los relacionados a vías de comunicación que sean realizados con fondos federales. (2) Cumplimiento Ambiental mediante Exclusión Categórica. (3) Consultas de Ubicación y de Construcción. (4) Autorizaciones de Desarrollos Preliminares, Permisos de Construcción de Obras de Urbanización (Convencionales o por Ley de Certificaciones) y Autorización de Planos de Inscripción. (5) Permisos de Construcción y Permisos de Usos (convencionales o porl Ley de Certificaciones). (6) Permisos para Obras de Urbanización. (7) Autorización para segregar hasta diez (10) solares, incluyendo el remanente. (8) Enmiendas a los Planos de Ordenación (Cambios de Calificación de Suelos), conforme a la reglamentación aplicable. (9) Proyectos Municipales exentos por Resolución de la Junta de Planificación, las obras municipales de carácter de conservación y mantenimiento y aquellos de base comunal que se consignen en los contratos de empréstitos que financia el Banco Gubernamental de Fomento o con la emisión de bonos de renta. (10) Consideración de proyectos municipales, en cualquier distrito de calificación, tales como, pero sin limitarse a ello: a. Albergue de Animales

r. Pistas de caminar o corre

i. Centros de Tutorías

j. Centros de Usos Múltiples y de Convenciones, s. Plantas de Bombeo de Agua para servicio loca siempre y cuando no sea de carácter regional Canchas bajo techo t. Plantas de Tratamiento de Agua para servicio k. Edificios para servicios y clubes públicos Centros comunales local l. Escuelas especializadas municipales Centros de Cuido de niños u. Proyectos de Infraestructura de Base Comunal m. Estacionamientos Centros de Diagnóstico y Tratamiento n. Estaciones de Policía Municipal y/o Bomberos v. Proyectos Municipales incluidos en el Plan de Municipales Ordenación o. Mejoras a facilidades municipales existentes Centros de Reciclaje w. Proyectos Recreativos municipales Centros de Recolección de Desperdicios p. Muros de Contención

b. Bibliotecas c. d. e. f. g. h.

q. ParquesTemáticos o Eco-turísticos municipales x. Verjas de Control de Ruidos

Sólidos

(11) Facultad para autorizar proyectos de vivienda de Interés Social, de acuerdo al Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Usos de Terrenos. (12) Consideración de Hospedajes Especializados, incluyendo É, de acuerdo al Reglamento Conjunto de Permisos Para Obras de Construcción y Usos de Terrenos. (13) La JUNTA DE PLANIFICACIÓN y la OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS podrán transferir otras facultades mediante enmiendas al convenio o a través de una Resolución Conjunta entre el Presidente de la JUNTA DE PLANIFICACIÓN, el Director Ejecutivo de la OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS y el Alcalde del MUNICIPIO, EXCEPTO: a. Proyectos de las Agencias Públicas no incluidos en el Plan de Ordenación.

carácter regional, incluyendo los proyectos industriales específicos, así como la formación de solares para tales fines.

b. Proyectos municipales no delegados expresamente en este Convenio o no incluidos en el Plan de Ordenación.

d. Proyectos privados de carácter o impacto regional no incluidos en el Plan de Ordenación y que sean importantes para la salud, seguridad y bienestar de la región, tales como, pero sin limitarse a ello:

c. Consultas de ubicación para proyectos de sistemas industrializados de i. Centros comerciales que excedan 249,999 pies cuadrados de área neta de ventas.

extensos en solores de más de 12,000 metros cuadrados, tales como centro de bellas artes y convenciones, hipódromos, velódromos, galleras, cines al aire libre, etc.

ii. Proyectos turisticos, tales como, pero sin limitarse a estos: hoteles de más de 200 habitaciones, villas turísticas de más de 100 habitaciones, paradores de más de 50 habitaciones, marinos y casas remolque.

iv. Proyectos agrícolas, tales como polleras o granjas avícolas mayores de 30,000 pies cuadrados, crianzas de animales, etc.

iii. Proyectos de recreación comercial

v. Institución docente de nivel universitario

y/o post secundario, escuelas comerciales o vocacionales, que excedan una matrícula de dos mil (2,000) estudiantes y en edificios de más de 100,000 pies cuadrados. vi. Hospitales de más de 250 camas, Hospital de Área y/o Regionales, casas de salud, sanatorio e institución para tratamiento de dementes.

Copia del Convenio estará disponible para lectura y orientación en horas laborables, a partir de la fecha de publicación de este aviso, en la Oficina de Ordenamiento Territorial ubicada en el Piso 4 de la Casa Alcaldía. También en la Oficina de Permisos del Municipio Autónomo de Bayamón, ubicada en el Estacionamiento Joaquín Montesino, Oficina 102, anexo a la Casa Alcaldía del Municipio. (Publicación requerida por la Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Artículo 13.012 y el Reglamento de Planificación Número 24, Tópico 18.06, Sobre los Planes de Ordenación Municipal y Transferencia y Administración de Facultades).

Hon. Ramón Luis Rivera Cruz Alcalde

Plan. Antonio Díaz Ramos Director Ordenamiento Territorial

EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Municipio Autónomo de Bayamón


EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

48


49 EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

50


51 EL VOCERO / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


52

CLASIFICADOS / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Hyundai CONOZCO TU SITUACIÓN $0 pronto. Crédito afectado. Pagos bajos. Llama ahora  787 637-4072  ACCENT 2012 sin pronto desde $199 y aprobación garantizada 787-205-3597  787-857-3100

030 VENTAS VEHÍCULOS IMPORTADOS PAGA MENOS EN EL MODELO LUJOSO CON 300 UNIDADES DISPONIBLES 1-800-429-9180 CARRO SALDO. Si necesita dinero se presta hasta $3,000.00. Si cualifica 40 años o + con crédito: $1,000 12 x $ 99.00 $2,000 16 x $156.00 $3,000 20 x $196.00 Sin crédito desde 1% de recargo semanal si cualifica. CALIDAD AUTO Carr 2 Km 43 Vega Baja 858-4343  568-2089

HYUNDAI ACCENT 2012 $0 Pronto ó desde $189. mens  787-869-0665

Kia PAGOS DE $159 GRAN LOTE DE REPOSEÍDOS 1-800-429-9180 KIA FORTI 2012 4 ptas. F/P G/F 0 pronto. ó desde $189.00 men  787-869-0665

Mazda

AQUI SOMOS TOYOTA. Tu mejor negocio siempre. Montate desde 0 pronto  787 485-4086

San Juan/ Santurce

500 Casas Venta Area Metro

SANTURCE, TOYOTA YARIS Y COROLLA Bayamón CALLE HOARE 662 sin pronto ó pagos desde ALQUILO 2 APTOS 1H.-1B. $199 aprobacion garantizada. 787-605-0278  787-857-3100 sala, com.,coc., 2DO. PISO BAYAMON  787 632-2997, 646-1092 TOYOTA TACOMA 2009@2013 el mayor inventario, aprobación FERNANDEZ JUNCOS 1264, algarantizada desde $0 Pronto. quilo aptos. 4h/2b, 3er y 4to pi787-615-1583  787-857-3100 so. Sala, comedor, cocina y balcon.  787-795-7400  TE COMPRO O VENDO TOYOTA YARIS 2011-2012 TU PROPIEDAD 2 y 4 ptas. 0 pto. ó desde $149 ¡¡EN 24 HORAS!! mens.  787-869-0665 ¿CUAL ES TU PROBLEMA? WALLACE TE LO RESUELVE. TOYOTA 4 RUNNER 2010 Ejecución, Atrasos, Herencia. $0 pto. o desde $429. mens. Gran inventario en Casas  787-869-0665 Reposeídas No pierda la oportunidad. Asesoramiento Gratis. USADOS AL mejor precio. L3825.  786-1687 Con o sin Credito o pronto. 798-5985, 640-2713 Entregamos. 939-207-7651 wallacerealtypr.com Restricciones aplican

120 Camionetas

330 Casas/Apts. Vacaciones

PICK-UP LIQUIDACIÓN total to¿TIENES PROBLEMAS CON EL do se va sin pronto de todas las APTS PLAYA ISLA VERDE CRÉDITO???? Sólo llama para marcas desde $229.00 mens. 1-2 Habts., A/C., Playa, Piscina. ayudarte  1-800-429-9180 787-219-1772  787-857-3100 Equip santanaapt.com Lado S.J Hotel.  791-7464, 717-7467 Te regalamos la cuenta de un MAZDA 3 2010 el caro pagando ISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO COMPRAMOS Y VENDEMOS desde $304.00 Mens. Info  Apt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días, CUENTAS DE AUTO. Oriéntese 787-516-8260  787-857-3100 Sems, Mes.  787-791-3745;  787.202-9942; 326-4490 297-1956, 791-8307; 791-4585 Buscarnos www.dalia15.com Mitsubishi TODOS LOS CARROS AL COS520 Casas Venta TO PAGANDO $ 99 MES TODO Area Isla EL 2013. SI CUALIFICA CON NO IMPORTA aquí montamos desde $0 pronto mensualidad UNA DE LAS OFERTAS SIN POR VIAJE SAN GERMAN, PRONTO Y CREDITO AFECTA- cómodas.  1-800-429-9180 CASA 2 plantas, 1000 mts.,toDO CALIDAD AUTO  da cercada. Precio a discutir. 8584343 SOLO HOY HASTA SIN CRÉDIInf. 787-214-7395 y 214-8915 568-2089 TO. Llama ya para entrega inmediata. 1-800-429-9180

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

660 Solares Venta

PAGOS BAJITOS DISPONIBLES PARA ENTREGA. 1-800-429-9180

BARRANQUITAS SOLAR 806 Mts. fac. Agua, Luz, Entrada $50,000 OMO  787-579-5057

MIRAGE ‘97 - a/c, buenas condiciones de todo. Alarma, batería y gomas nuevas. $3,395. 787-768-0233  787-325-0684

GRAN LOTE USADOS CON PRECIOS DE SUBASTA 1-800-429-9180

Ford

Hobbies/ Artículos ¡MONTA EL PARTY EN CASA CON UN PLAYSTATION MOVE O XBOX 360 KINECT! Sin revisión de crédito y sin intereses crecientes. Llama al 1-800-774-4553

Muebles/ Enseres NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO

241 Apts. Alquiler Area Metro

ESCUELAS Hable inglés en 6 meses ayuda económica disponible. Tutoría personalizada.  787-989-9733

Preparatorias

SE REGALA CUENTA TOYOTA VILLA CAROLINA 1h-1b, sala, COROLLA ‘09 - Paga $249. 787-392-8124  787-328-0347 com. coc., Incl agua y luz $400.00 mens 306-2392

Levittown

460 Apts. Venta Area Metro

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY

Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

¡REGALA UN HDTV LCD 1080p, DIPLOMA 4TO. Año A distancia o presencial. Desde 7mo. Pagos LED O PLASMA QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! esta NAVIDAD! Sólo escoge tu sem.$25. 528-4040, 568-4777 Radicamos el mismo día. estilo, tamaño y opciones de Consultas Gratis. 787-309-2242 pago flexibles – ¡sin crédito! Llámanos 1-800-422-3368 AGENCIA PARA

ALIVIO DE DEUDAS RESUELVA SU PROBLEMA ECONÓMICO

Consolide Deudas, Proteja su casa, auto, co-deudor, Evite embargos. Resuelva Pensiones atrasadas y Crédito Afectado, Divorcios, Escrituras. LCDA. DAVILA  1-800-9805328, 787-759-8090, 787-7599620,  787-753-2368 ABOGADO CONSULTA GRATIS Divorcios, Pensiones, Criminal etc. Plan de pago. 439-7773

Cantinas BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

Legales ABOGADOS

DANCERS CLUB, Ponce: Solicita Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695

740 VENTAS MISCELÁNEAS

Carolina

MORENO & MORENO LAW OFFICE

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS

ENSERES CON GARANTÍA, COGuiar MO NUEVOS. ADEMÁS COMPRAMOS SUS ENSERES USABAYAMON YOLIMES Driving DOS. Ave. Barbosa 1068 Río Piedras  787. 763–2951 School Aprenda a cond. en corto tiempo 786–1917, 637-2574

TV/Videos

QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS!

GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorcio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395

781 EMPLEOS/ OFERTAS

SE VENDEN VILLAS DE PLAYA 3h-2.5B - 3 Pkgs. DORADO Antonio Acosta Lic. #9340  787.249-6118, 787.506-0210

APARTAMENTO Y ESTUDIO OFICIALES EN EL LOTE PARA Sala, comedor, coc., agua, luz y APROBACIÓN NO IMPORTA EL park. 787 752-3352 / 426CRÉDITO 1-800-429-9180 0258

¿NADIE TE HA MONTADO?. YO TE MONTO. LLAMA AHORA  939.280-4197.

760 Generales

PROPIEDAD

QUEBRADILLAS, 80 cdas $300K, casa Base Ramey Apts. Alq. Aguadilla $145K, Casas en NISSAN SENTRA 2012 4 ptas. Utuado 1 cda 3-3, $65K, Otra 7 F/P G/F 0 pto. ó desde $199. Bayamón JEEP WRANGLER 2012 cdas 3-2, $90K Edif comercial mens.  787-869-0665 Sin Pronto Llama pocas BAYAMON Forest View 1h, pkg. Aguadilla 14,000 p.c - $350K, unidades desde $369. Mens. ent ind. equipado, rejas, agua, Solares Aguadilla desde $30K APROBACIÓN GARANTIZADA Toyota a/c Solo Plan 8 787.448-8955 787 890-3837 / 787 672-1070 787-216-6009  787-857-3100

Honda

ESTA NAVIDAD, PUEDES REGALAR LO ÚLTIMO EN TVS, LAPTOPS, TABLETAS, VIDEOGRABADORAS, CÁMARAS DIGITALES y más, ¡y regálate opciones de pago flexibles!  Llama al 1-800-770-0031

NORTHWESTERN SELECTA INC Compromiso con la Excelencia. Solicitamos choferes(as) con Lic. Heavy. Categoria 8. Lic de operador Comisión Servicio Público. $8.00 hr. Solicitar en Ave. Matadero. Frente a Bolera Paradise en Puerto Nuevo de Lunes a Viernes de 8 am a 6pm. Patrono con igualdad de empleo.

SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS

CON O SIN QUIEBRA CONSULTA GRATIS INMEDIATA PERSONALES Y COMERCIALES.

No importa la Clase de Propiedad (Casa, Solar, Finca, etc.) Zona Urbana o Rural. Con o Sin Deuda. Tenemos los Compradores. Damos el Mejor Servicio. Pérez  731-2601 Lic. 11

Nissan

YARIS, COROLLAS, TACOMAS y modelos hasta 2012 con pagos cómodos. 1-800-429-9180

Computadoras

Empleos Generales

 VENDE SU 

MITSUBISHI LANCER 09 @ 12 sin pronto ó pagos desde $199 men. con garantia 939-251-8315 ó 787-857-3100 Aprobación Garantizada.

GRAN VARIEDAD EN AUTOS FORD RANGER aut. y std. Cab REPOSEIDOS E IMPORTADOS. Llama ahora 1-800-429-9180 y 1/2, año 2010-11, 0 pronto ó desde $199men787-869-0665 NISSAN ROQUE SL 2001 tienes que verla y pagando desde $299.00 Mens. 787-661-6718 787-857-3100 Jeep

750 Comerciales

Laundry

QUIEBRAS Orientación Gratis y Personal Por abogado de

39 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

SE SOLICITA PLANCHADOR Con Exp.Buen Salario AREA RIO GRANDE 787-887-3902 RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, SE SOLICITA planchador(a) con PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSexp. para prensa vapor. Área TODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Santurce.  787-722-5475 Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

Restaurant/

Fast Food HATO REY, Cond. French Plaza ¿NO TIENES CREDITO? APROBACION 100% demostra7MA SEC. Altos: 2h/1b. No incl 1h/1b, pkg, elevador Seg. 24hrs CANARIOS CANTORES SOLICITO muchach@s para trado con pagos cómodos y desde YO TE MONTO. LLAMA AHORA luz y agua. $400 mens. Para pa- Piscina+ extras. Se regala cuenVARIOS COLORES bajar en el area de la Barra del  787. 941-8889 $0 pronto 1-800-429-9180 reja. 787-295-5505  261-0004 ta. $95,700.  787-235-7737 787-781-3000  787-649-1524 Rest. Varios turnos. 602-0033

840 Asesoramiento Bienes Raíces REALTOR ANTONIO ACOSTA,. Lic. 9340 Comprar-Vender-Alquilar Propiedades y Serv. de Contabilidad.  787.249-6118

Electricidad

ACCIDENTES Y CAIDAS CONSULTAS GRATIS

 790-5151 

PERITO ELECTRICISTA. Area Metro L.#8760 Sr. Colon 787.796-6003, 787.232-3364


EL VOCERO / CLASIFICADOS / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

920 SERVICIOS SALUD

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡Compruébelo! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey.

TENIA 45 DIAS O PERDERIA SU CASA Públicamente quiero darle las gracias al Profesor Caballero, por haber logrado que no perdiera la casa, pues el banco me había dado el último plazo por el atraso de pagos de 16 meses. No les voy a explicar como fue, sólo les diré que en su contesta, me decía que jugara los números que me mandaba, y que increíblemente salieron premiados. Si tienes problemas económicos, escríbele y verás con asombro cómo él te lo resolverá. Su dirección: Profesor Caballero, P.O. Box 188, Bronx, New York 10460. Envíe $2 dólares para gastos de correo Dayamy M. de Fogazzaro

SU ESPOSO LA HABIA ABANDONADO POR OTRA MUJER Quiero dar las gracias al Profesor Caballero por haberme devuelto la felicidad. Yo le escribí a este bendito señor, en un estado de desesperación y angustia. Le expuse mi caso, y me contestó diciéndome -puedes estar tranquila, tu esposo estará de regreso antes de quince días-. Y así fue. Cuando llegó me dijo: ¿”Puedo pasar”?... Esta es tu casa, le respondí. Y sin saber porqué nos abrazamos y lloramos juntos. Jamás esto volverá a pasar -me dijo- y jamás he vuelto a tener queja de nada. El Profesor lo convirtió en un esposo modelo. Si tienes un problema parecido escríbele y no te arrepentirás. Tienes que enviar $2 dólares para gastos de correo. Su dirección es: Profesor Caballero P.O. Box 188, Bronx, New York 10460 U.S. Migdalia Regal de Ochoa

VIDENTE AFRICANO Maestro BAF. Ayudar, resolver todo tipo de problema, inmediato. Amor, te regresa tu pareja. Suerte, negocios, protección, mal de ojo, limpieza, etc. Resultados Garantizados por cita. 787-930-6007.

Detectives/ Investigadores OBTENGA LICENCIA GUARDIA DE SEGURIDAD O DETECTIVE 쎰 (787) 479-2886

Personales Amistad, matrimonio ofic. Cel 787 455-1261 también internet www.clubbuscandopareja.com

EDICTOS CB-867 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA MUNICIPAL GUAYNABO

HAISHA HERNANDEZ GUEVERA Demandante v.

FULANO Y SUTANO DE TAL

Demandado(a) Civil: D2CP2012-0026. SALA 201. Sobre: CANCELACION DE PAGARE HIPOTECARIO EXTRAVIADO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: FULANO Y SUTANO DE TAL - N/D. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 27 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 20 de diciembre de 2012. En GUAYNABO, Puerto Rico, el 20 de diciembre de 2012. GLORIMAR RIVERA RIVERA, Nombre Secretario (a). NILSA AYALA MARTINEZ, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

Nelson Rosado Castillo; Fulano de Tal y Sutana de Tal como herederos desconocidos; Departamento de Hacienda, División de Caudales Relictos y Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) Demandados Civil Núm. DCD2012-2052 (503). Sobre: Cobro de dinero y Ejecución de hipoteca por la vía ordinaria. Emplazamiento por edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A la parte demandada: Damaris Rosado Castillo y Francisco Rosado Castillo como miembros de la Sucesión de la Sucesión de Francisco Rosado Rodríguez t/c/c Francisco Rosado a su última dirección física: Urbanización El Coquí II, A-6 Calle 2, Cataño PR 00962; Postal conocida; Urb. El Coquí II, A-6 Calle 2, Cataño PR 00962. Por la presente se le (s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en cobro de dinero y ejecución de hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $54,766.91 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.500% anual desde el 1 de febrero de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $6,400.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de número 258, otorgada ante el notario David Toledo David, el día 8 de agosto de 2006, sobre la finca número 6,941 inscrita al folio 100 del Tomo 145 del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta. Este Tribunal ha ordenado que se le (s) cite a usted (es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le (s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste (n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la contestación de la demanda a las oficinas de Martínez & Torres Law Offices, P.S.C. atención Nathalia M. Rivera Florez P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 009192938; Tel. (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le (s) advierte que si dejare (n) de contestar la demanda en el periodo de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted (es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle (s) ni oírle (s). Expedido bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. Dada hoy DEC 19 de 2012, en Bayamón, Puerto Rico. Secretario (a). Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Lee Betsy Robles Sevilla, Secretaria Auxiliar del Trib. I.

CB-873 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTAN- CB-864 ESTADO LIBRE ASOCIA. CENTRO JUDICIAL DE BA- CIADO DE PUERTO RICO. TRIYAMON SALA SUPERIOR BUNAL GENERAL DE JUSTICIA. SALA SUPERIOR DE CAGUAS Demandante v.

DORAL BANK

La Sucesión de Francisco Rosado Rodríguez t/c/c Francisco Rosado compuesta por Virgen María Vázquez Castillo t/c/c Virgen Vázquez t/c/c Virgen Vázquez Castillo t/c/c Virgen M. Vázquez Castillo por sí y en la cuota viudal usufructuaria; Damaris Rosado Castillo; Francisco Rosado Castillo;

JUAN MANUEL DIAZ FIGUEROA Demandante VS.

DORAL MORTGAGE CORPORATION, hoy DORAL BANK, PEDRO SANCHEZ RAMOS, JOHN DOE Y RICHARD ROE como posibles tenedores desconocidos de pagaré extraviado

Demandado(a) Civil Núm. E CD2012-0919. Sobre: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO E HIPOTECA.

NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: JOHN DOE Y RICHARD ROE. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 14 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 14 de diciembre de 2012. En Caguas, Puerto Rico, el 19 de diciembre de 2012. CARMEN I. GARCIA PEREZ, Nombre Secretario (a). JESSENIA PEDRAZA, Nombre Secretario (a) Auxiliar. CB-863 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

SCOTIABANK DE PUERTO RICO

CB-870 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE PONCE

ADM. DE VIVIENDA PUBLICA DE PR

Demandado (a) Civil Núm. K CD2012-0988. SALA 903. Sobre: COBRO DE DINERO. EJECUCION DE PRENDA Y EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: EDUARDO KILDARE DE LEON T/C/C EDDIE KILDARE. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 13 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 18 de diciembre de 2012. En San Juan, Puerto Rico, el 18 de diciembre de 2012. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Nombre Secretario (a). Mildred J. Franco Reventós, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

DORAL BANK

CB-866 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE PONCE

REYES VAZQUEZ, LUIS

Demandante Vs.

Demandante V.

Demandante VS.

TORRES PADILLA DAMARIS

RITA SOTO VARGAS T/C/C RITA MARIA SOTO VARGAS

BANCO FINANCIERO DE PUERTO RICO

Demandado CASO: J PE2012-0696. SALON: 0603. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DESAHUCIO CAUSAL/DELITO. LIC. MARTINEZ RABASSA ADA A. PO BOX 7635 PONCE, PR 00732-7635. NOTIFICACION DE SENTENCIA. EL SECRETARIO que suscribe notifica a usted que este Tribunal ha dictado Sentencia, en el caso de epígrafe con fecha 11 de diciembre de 2012, que ha sido debidamente registrada y archivada en los autos de este caso, donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Y, siendo o representando usted la parte perjudicada por la Sentencia, de la cual puede establecerse recurso de apelación, dirijo a usted esta notificación, habiendo archivado en los autos de este caso copia de ella con fecha de 18 de diciembre de 2012. D DE LA VIVIENDA PO Box 149 Ponce PR 00733-0149. D de la Familia PO Box 44 Mercedita PR 007150044. Torres Padilla, Damaris Res. Perla del Caribe Edif. D Apt. 104 Ponce, PR 00730. Ponce, Puerto Rico, a 18 de diciembre de 2012. Evelyn Casasnovas Maldonado, Secretario. Por: Daisy Quiñones Vázquez, Secretario Auxiliar.

Demandante (a) VS.

DESARROLLADORES INFANTERIA, INC., SUCESION DE ASHLEY JOSE DELIZ CASTRELLO COMPUESTA POR GLADYS APONTE FERNANDEZ EN CUANTO A LA CUOTA VIUDAL USUFRUCTUARIA, RICARDO LUIS DELIZ APONTE Y ASHLEY GIOVANNI DELIZ APONTE COMO UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS; JUAN ANTONIO SOTO SOTO; EDUARDO KILDARE DE LEON T/C/C EDDIE KILDARE

CB-871 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CAROLINA

CB-868 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE GUAYNABO

COOP. DE AHORRO Y CREDITO EMPLEADOS DE LA AUTORIDAD DE ENERGIA ELECTRICA Demandante v.

JOSE L. DE JESUS OLIVO, FULANA DE TAL, POR SI Y EN REPRESENTACION DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandado(a) Civil: D2CD2009-0373. Sobre: COBRO DE DINERO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: JOSE L. DE JESUS OLIVO, FULANA DE TAL, DE JESUS-DOE, SOC. LEGAL DE GANANCIALES, BO. AMELIA, 56 CALLE RAFAEL MARTINEZ NADAL, GUAYNABO, PUERTO RICO 00965-5143. EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que 5 de agosto de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 18 de diciembre de 2012. En GUAYNABO, Puerto Rico, el 18 de diciembre de 2012. GLORIMAR RIVERA RIVERA, Nombre Secretario (a). MARIA RODRIGUEZ SANTOS, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

Demandado (a) Civil Núm. F CD2011-0983. SALA (403) Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: RITA SOTO VARGAS T/C/C RITA MARIA SOTO VARGAS. EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que el 5 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 19 de diciembre de 2012. En CAROLINA, Puerto Rico, el 19 de diciembre de 2012. Miriam Rosa Maldonado, Nombre Secretario (a). Rosa M. Viera Velázquez, Nombre Secretario (a) Auxiliar. CB-865 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE RIO GRANDE

DENNIS VAZQUEZ RAMIREZ Demandantes vs.

SUCESION DE NILSA LOPEZ CRUZ compuesta por ALINA LOMBAN LOPEZ, ARMANDO RIOS LOPEZ, MARAIRA RIOS LOPEZ Y DANIELIS VAZQUEZ LOPEZ Y AMELIA CRUZ CRUZ como Administradora de la propiedad Demandados CIVIL NUM: N3CI20-11-00837 SOBRE: DIVISION DE COMUNIDAD Y CORRECCION DE STATUS EMPLAZAMIENTOS POR EDICTOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: ARMANDO RIOS LOPEZ Dirección Desconocida MARAIRA RIOS LOPEZ Dirección Desconocida DANIELIS VAZQUEZ LOPEZ Dirección Desconocida y/o John Doe y Jane Doe POR LA PRESENTE se le emplaza y requiere que dentro del término de treinta (30) días siguientes a la publicación de este EDICTO en un periódico de circulación general, comparezca a presentar sus alegaciones relacionadas con Demanda de epígrafe que se ha radicado en este Tribunal contra ustedes radicando el original de su contestación ante el tribunal correspondiente y notificando con copia de la misma a: LCDA. AIDA M. MEDINA TOLENTINO RUA 5854 CA 7218 Calle Florentino Román G-5, Villa San Antón, Carolina, Puerto Rico 00987 Tel. 787-7520345/249-1181 Abogada del Demandante, cuya dirección es la que se ha indicado. Se le advierte y apercibe a los antes mencionados demandados que de no contestar las alegaciones en el término de arriba indicado, se le anotará la rebeldía y podrá dictarse Sentencia concediendo el remedio solicitado, sin más citarle y oírle. Expedido bajo mi firma y el sello del Tribunal. En Río Grande, Puerto Rico a 29 NOV de 2012. MARIA J. LOPEZ SANCHEZ, Secretaria del Tribunal. IDA FERNANDEZ RODRIGUEZ, Secretaria Auxiliar del Tribunal.

Demandado(a) CASO: J CD2012-0743. SALON: 0605. COBRO DE DINERO. CANCELACION PAGARE EXTRAVIADO. CAUSAL/DELITO LIC. REYES MAISONET DAMARIS M. CONDOMINIO EL CENTRO II OFICINA 254 500 AVENIDA MUÑOZ RIVERA SAN JUAN, PR 00918. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTOS. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 12 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recursos de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 19 de diciembre de 2012. Fernández Martínez Alfredo PO Box 11750 San Juan, PR 009101750. John Doe y Richard Roe para ser notificado por edicto p/c Lcda. Damaris M. Reyes San Juan, Puerto Rico 00918. Ponce, Puerto Rico, a 19 de diciembre de 2012. Evelyn Casasnovas Maldonado, Secretario. Por: Jeimy Santiago Montalvo, Secretario Auxiliar.

53

CB-872 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

DORAL BANK Demandante V.

JIMENEZ SANTIAGO WANDA IVELISSE Demandado (a) Civil Núm. D CD2012-1886. SALA 505 Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: WANDA IVELISSE JIMENEZ SANTIAGO, ANGEL RIVERA MARTINEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS. EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que el 11 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 21 de diciembre de 2012. En BAYAMON, Puerto Rico, el 21 de diciembre de 2012. Migdalia Rivera Colón, Nombre Secretario (a). Marisol Rodríguez Cancel, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

CB-876 ESTADO LIBRE ASOCB-862 ESTADO LIBRE ASO- CIADO DE PUERTO RICO. CIADO DE PUERTO RICO. TRI- TRIBUNAL DE PRIMERA INSBUNAL GENERAL DE JUSTI- TANCIA SALA DE PONCE CIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE GUAYAMA

MARIA VIRGEN ORTIZ ORTIZ EN REP. DE LA SUCN. DE JOSE MIGUEL MALAVE CARRASQUILLO Demandante v.

EX PARTE Demandado(a) Civil: G JV2012-0066. Sobre: EXPEDIENTE DE DOMINIO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: TODAS LAS PERSONAS IGNORADAS O DESCONOCIDAS QUE PUEDAN SER PERJUDICADAS CON LA INSCRIPCION. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 24 de septiembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 27 de septiembre de 2012. En GUAYAMA, Puerto Rico, el 19 de diciembre de 2012. MARISOL ROSADO RODRIGUEZ, Nombre Secretario (a). SONIA M. CORREA NAVARRO, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

NEGRON RODRIGUEZ, LUIS ANGEL Demandante VS.

GRACIA ALVAREZ, MICHAEL MARIE (T/C/C) Demandado CASO: J DI2012-0846 SALON: 0406 DIVORCIOS RUPTURA IRREPARABLE CAUSAL/DELITO. GRACIA ALVAREZ, MICHAEL MARIE (T/C/C)* P/C LCDO. HECTOR PAGAN TORRES PARA SER PUBLICADA POR EDICTO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTOS. EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que 17 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recursos de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 20 de diciembre de 2012. PAGAN TORRES HECTOR M. PO BOX 10166 PONCE, PR 00732-0166. GRACIA ALVAREZ, MICHAEL MARIE (T/C/C) 1805 CHURCH ST. PHILADELPHIA, PA 19124. Ponce, Puerto Rico, a 20 de diciembre de 2012. Evelyn Casasnovas Maldonado, Secretario. Por: Nahir Quirindongo Echevarría, Secretario Auxiliar.


54

CLASIFICADOS / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

CB-869 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CABO ROJO

ASOCIACION DE CONDOMINIO PUERTA BUYE Demandante v.

JORGE COLON NAZARIO

Demandado(a) Civil: ICCI201200258. Sobre: COBRO DE DINERO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: JORGE COLON NAZARIO PO BOX 1456 JAYUYA PR 00664-1456. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 6 de julio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 19 de diciembre de 2012. En Cabo Rojo, Puerto Rico, el 19 de diciembre de 2012. LILLIAM RIVERA VELEZ, Nombre Secretario (a). NANNETTE JUSTINIANO LINARES, Nombre Secretario (a) Auxiliar. CB-874 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

JOSE MIGUEL MELENDEZ ROSARIO t/c/c JOSE M. MELENDEZ ROSARIO T/C/C JOSE MELENDEZ ROSARIO T/C/C JOSE MELENDEZ ROSADO, MARTHA TORRES REILLO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados Civil Núm. DCD2012-2681 (503). Sobre: Cobro de dinero y Ejecución de hipoteca por la vía ordinaria. Emplazamiento por edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A la parte demandada: Martha Torres Reillo y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta con José Miguel Meléndez Rosario t/c/c José M. Meléndez Rosario t/c/c José Meléndez Rosario t/c/c José Meléndez Rosado a su última dirección conocida FISICA: Urbanización Santa Rita, G-19 Calle 1, Vega Alta, PR 00692 POSTAL HC 5 Box 45514, Vega Baja, PR 00693. Por la presente se le (s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en cobro de dinero y ejecución de hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $246,094.50 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 8.500% anual desde el 1 de noviembre de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $25,650.00 y cualquiera otros

adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 27, otorgada ante el notario Javier O. Berberena Rivera, el día 30 de noviembre de 2005, sobre la finca número 2016 inscrita al folio 22 del Tomo 47 del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Tercera. Este Tribunal ha ordenado que se le (s) cite a usted (es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le (s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste (n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la contestación de la demanda a las oficinas de Martínez & Torres Law Offices, P.S.C. atención al Lcda. Nathalia M. Rivera Florez P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 009192938; Tel. (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le (s) advierte que si dejare (n) de contestar la demanda en el periodo de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted (es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle (s) ni oírle (s). Expedido bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. Dada hoy DEC 18 de 2012, en Bayamón, Puerto Rico. Migdalia Rivera Colón, Secretario Regional. Lee Betsy Robles Sevilla, Secretaria Auxiliar del Trib. I.

CB-877 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

BANCO SANTANDERPUERTO RICO Demandante V.

dentro de los 10 días siguientes miento sujeta a los términos de a su notificación. Y, siendo o re- la Sentencia, Sentencia Parcial o presentando usted una parte en Resolución, de la cual puede esel procedimiento sujeta a los tér- tablecerse recurso de revisión o minos de la Sentencia, Senten- apelación dentro del término de cia Parcial o Resolución, de la 30 días contados a partir de la cual puede establecerse recurso publicación por edicto de esta de revisión o apelación dentro notificación, dirijo a usted esta del término de 30 días contados notificación que se considerará a partir de la publicación por hecha en la fecha de la publicaedicto de esta notificación, dirijo ción de este edicto. Copia de esa usted esta notificación que se ta notificación ha sido archivada considerará hecha en la fecha de en los autos de este caso, con la publicación de este edicto. Co- fecha de 21 de diciembre de pia de esta notificación ha sido 2012. En Bayamón, Puerto Rico, archivada en los autos de este el 21 de diciembre de 2012. Migcaso, con fecha de 19 de diciem- dalia Rivera Colón, Nombre Sebre de 2012. En BAYAMON, cretario (a). Lee Betsy Robles Puerto Rico, el 19 de diciembre Sevilla, Nombre Secretario (a) de 2012. Migdalia Rivera Colón, Auxiliar. Nombre Secretario (a). Ida R. Seda Pagán, Nombre Secretario (a) Auxiliar. CB-879 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA CB-875 ESTADO LIBRE ASO- TRIBUNAL DE PRIMERA INSCIADO DE PUERTO RICO. TRI- TANCIA SALA SUPERIOR DE BUNAL GENERAL DE JUSTICIA PONCE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE CAMUY

COOPERATIVA A/C HATILLO Demandante V.

JOHN DOE Y JANE DOE

Demandado (a) Civil: CD2012-745 Sobre: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: JOHN DOE Y JANE DOE. EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que 13 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 19 de diciembre de 2012. En Camuy, Puerto Rico, el 19 de diciembre de 2012. Maribel Moya Cruz - Interina, Nombre Secretario (a). Carmen D. Sosa Ruiz, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

LA SUCESION DE CELIA RODRIGUEZ SEMPRIT T/C/C CELIA IRIS RODRIGUEZ SEMPRIT, COMPUESTA POR SU HIJO LEONARDO CABRANES RODRIGUEZ; FULANO DE TAL Y MENGANO DE TAL, COMO POSIBLES HEREDEROS CB-878 ESTADO LIBRE ASODE PUERTO RICO. TRIDESCONOCIDOS CIADO BUNAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA SUCESION TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE DE CELIA BAYAMON RODRIGUEZ DORAL BANK Demandante SEMPRIT T/C/C V. CELIA IRIS JOSEARTI DIVERSE RODRIGUEZ CALDERON Y SU SEMPRIT; ESPOSA DIAMILETT DEPARTAMENTO MARTINEZ DE HACIENDA; GONZALEZ Y LA CENTRO DE SOCIEDAD LEGAL RECAUDACIONES DE BIENES DE INGRESOS GANANCIALES MUNICIPALES COMPUESTA Demandado (a) Civil: D CD2012-0396. 401 SoPOR AMBOS bre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: LEONARDO CABRANES RODRIGUEZ SUC. DE CELIA RODRIGUEZ SEMPRIT T/C/C CELIA IRIS RODRIGUEZ SEMPRIT; FULANO DE TAL Y MENGANO DE TAL COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESION DE CELIA RODRIGUEZ SEMPRIT T/C/C CELIA IRIS RODRIGUEZ SEMPRIT. EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que 17 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico,

Demandado (a) Civil: D CD2012-1508 (503) Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: JOSEARTI DIVERSE CALDERON Y SU ESPOSA DIAMILETT MARTINEZ GONZALEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS. EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que 12 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedi-

DORAL BANK COMO AGENTE DE SERVICIO DE BANCO SANTANDER DE PUERTO RICO Demandante V.

JUAN TOMAS ENMMANUELLI RODRIGUEZ Y SU ESPOSA ADRIANA SOFIA TORRES CRUZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS

Demandado (a) Civil Núm. J CD2012-0637. G-28 Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JUAN TOMAS EMMANUELLI RODRIGUEZ Y SU ESPOSA ADRIANA SOFIA TORRES CRUZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS PARA SER NOTIFICADOS POR EDICTO POR CONDUCTO DE LCDO. NICOLAS QUIÑONES CASTRILLO) (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que el 17 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 17 de diciembre de 2012. En Ponce, Puerto Rico, el 21 de diciembre de 2012. Evelyn Casasnovas Maldonado, Nombre Secretario (a) Regional. Delis E. Sánchez Ramos, Nombre Secretario (a) Auxiliar. CB-881 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA SUPERIOR DE AGUADA

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Parte Demandante V.

COMERCIAL CRESPO, INC.; ALBERTO CRESPO ACEVEDO Y MARIA JUDITH GONZALEZ SANTIAGO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA

POR AMBOS

Parte Demandada CIVIL NUM. ABCI201001437 Sobre: Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca. Edicto de Venta en Pública Subasta. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. SS El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: LOS DEMANDADOS Comercial Crespo, Inc., Alberto Crespo Acevedo, María Judith González Santiago y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos y l público general: Yo, CARLOS RIVERA LOPEZ, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de AGUADILLA, a los demandados y al público en general les notifica que, cumpliendo con un Mandamiento Enmendado que se ha liberado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 3 DE OCTUBRE DE 2012 y para satisfacer la Sentencia dictada en el caso de autos la cual se notificó y archivó en autos el día 8 DE septiembre de 2011, en donde se condena al demandado de epígrafe satisfacer las siguientes sumas: a. la suma de Quinientos Cincuenta y Cinco Mil Dólares ($555,000.00) de principal más la suma de Siete Mil Trescientos Veintidós Dólares con Noventa y Dos Centavos ($7,322.92) de intereses acumulados al 9 de noviembre de 2010, la suma diaria de Ciento y Siete Dólares con Noventa y Un Centavos ($107.91) de intereses, más la suma de sesenta mil dólares ($60,000.00) por concepto de costas, gastos y honorarios de abogado. b. la suma de Cuarenta y Cinco Mil Dólares ($45,000.00) de principal, más la suma de Mil Cincuenta y Tres Dólares con Setenta y Cinco Centavos ($1,053.75) de intereses acumulados al 9 de noviembre de 2010, la suma diaria de Once Dólares con Veinticinco Centavos ($11.25) de intereses, más la suma de cinco mil dólares ($5,000.00), por concepto de costas, gastos y honorarios de abogado. c. la suma de principal de Cincuenta Mil Dólares ($50,000.00), un sobregiro por la suma Dos Mil Quinientos Noventa y Dos Dólares con Veintiún Centavos ($2,592.21) y la suma de Mil Veintisiete Dólares con Cuarenta y Cinco Centavos ($1,027.45) de intereses acumulados al 9 de noviembre de 2010. procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido, tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a la propiedad bien inmueble que se describe a continuación: -RUSTICA: Parcela de terreno ubicada en el Barrio Guayabo del término municipal de Aguada, compuesta de VEINTITRES PUNTO SEIS MIL CUATROCIENTOS VEINTITRES (23.6423) CUERDAS de terreno igual a NOVENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS VEINTITRES PUNTO CUARENTA Y NUEVE (92,923.49) METROS CUADRADOS. En lindes al NORTE, en cincuenta y tres punto ciento cincuenta y ocho (53.158) metros; cuatro punto trescientos cuatro (4.304) metros; treinta y dos punto ochocientos doce (32.812) metros y cuatro punto trescientos noventa y seis (4.396) metros respectivamente con una zanja, setenta y cinco punto doscientos ochenta y tres (75.283) metros, con Luis Cumba; cuarenta y ocho punto cuatrocientos treinta y ocho (48.438) metros, con Hiram González Burgos setenta y tres punto seiscientos setenta y tres (73.673) metros, con Rosaura González Muñiz, veintidós punto cuarenta (22.40) metros con Hiram González, al SUR, cuarenta y siete punto cuatrocientos veinte (47.420) metros y veinticinco punto quinientos treinta y nueve (25.539) metros respectivamente con Juan Solá; al ESTE, treinta y ocho punto trescientos dieciséis (38.316) metros; veintitrés punto cero sesenta y cinco (23.065) metros; treinta y siete punto trescientos cincuenta y siete (37.357) metros; setenta y siete punto cuatrocientos veintiséis (77.426) metros; sesenta punto ciento cuarenta y dos (60.142) metros; veintitrés punto novecientos diecisiete (23.917) metros; cincuenta y siete punto novecientos sesenta y tres (57.963) metros; treinta punto cero treinta y uno (30.031) metros y treinta y tres punto doscientos cincuenta y siete (33.257) metros respectivamente, con Carlota Ruiz; y al OESTE, en veinte punto cuatrocientos cincuenta y dos (20.452) metros; veintitrés punto trescientos cincuenta y nueve (23.359) metros; treinta y nueve punto cuatrocientos noventa y ocho (39.498) metros; ochenta y siete punto seiscientos cincuenta y seis (87.656) metros; veintitrés punto trescientos treinta y seis

(23.336) metros; cuarenta y cinco punto cuatrocientos ochenta y nueve (45.489) metros; sesenta y ocho punto setecientos diez (68.710) metros; cuarenta y uno punto novecientos nueve (41.909) metros y cuarenta y cuatro punto doscientos cuarenta (44.240) metros respectivamente, con Juan Solá. Inscrita la propiedad al folio Ciento Veintiuno (121) del tomo Catorce (14) de Rincón, finca Ciento Veintiséis (126). Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de AGUADA. El tipo mínimo para la Subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $150,000.00 para la propiedad descrita. Sino produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para la propiedad descrita, la Primera Subasta se llevará a cabo el 23 DE ENERO DE 2013, a las 11:00 am. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una Segunda Subasta el día 30 DE ENERO de 2013, a las 11:00 am. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día el 6 DE FEBRERO DE 2013, a las 11:00 am. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, SALA DE AGUADILLA. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda del curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda (s) aquella (s) persona (s) que tenga (n) interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, así como en la Colecturía más cercana al lugar de residencia de la parte demandada, cuando ésta fuera conocida, y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en AGUADILLA, Puerto Rico, a 16 de octubre de 2012. Por: CARLOS RIVERA LOPEZ, ALGUACIL DEL TRIBUNAL. CB-886 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

DORAL BANK Demandante v.

RAFAEL ORTEGA QUIÑONES

Demandado(a) Civil: D CD2010-4044. (502) Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: RAFAEL ORTEGA QUIÑONES EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que 17 de junio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos

donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 18 de diciembre de 2012. En Bayamón, Puerto Rico, el 18 de diciembre de 2012. Migdalia Rivera Colón, Nombre Secretario (a). Lee Betsy Robles Sevilla, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

SENTE SE NOTIFICA QUE JOSE LUIS LOPEZ LOPEZ T/C/C JOSE L. LOPEZ LOPEZ, HA PRESENTADO UNA PETICION PARA QUE SE DECLARE A SU FAVOR EL DOMINIO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTOS. EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que 17 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 CB-894 ESTADO LIBRE ASO- días contados a partir de la publiCIADO DE PUERTO RICO. TRI- cación por edicto de esta notifiBUNAL GENERAL DE JUSTI- cación, dirijo a usted esta notifiCIA. TRIBUNAL DE PRIMERA cación que se considerará hecha INSTANCIA SALA SUPERIOR en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notifiDE BAYAMON cación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de Demandante 19 de diciembre de 2012. Cordev. ro Morales Lourdes M. PO Box 875 Camuy, PR 00627-0875. González Antongiorgi Wilson R. PO Box 1236 Arecibo, PR 00612. Arecibo, Puerto Rico, a 19 de diciembre de 2012. Mariluz Díaz Rodríguez, Secretario. Por: Yadira Liz Cuevas Correa, Secretario Auxiliar.

DORAL BANK

JORGE SOSTRE MARCANO, MAYRA RIVERA TORRES LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS

CB-880 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE HUDemandado(a) Civil: D CD2012-2310. SALA 703 MACAO SALA Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOPeticionario TIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la NUMERO CIVIL: sentencia por edicto). A: JOR- HSCI201201311 SOBRE: EXPEGE SOSTRE MARCANO POR DIENTE DE DOMINIO EMPLASI, EN REPRESENTACION DE ZAMIENTO POR EDICTO A: LA SOCIEDAD LEGAL DE PERSONAS IGNORADAS a BIENES GANANCIALES COM- quienes pueda perjudicar la PUESTA POR EL Y LA SRA. inscripción de este dominio, E MAYRA RIVERA TORRES. INMEDIATO ANTERIOR DUEMAYRA RIVERA TORRES, ÑO, SUCESORES, CESIONAPOR SI, EN REPRESENTA- RIOS O CAUSAHABIENTES, CION DE LA SOCIEDAD LE- JOHN DOE. Por la presente se GAL DE BIENES GANANCIA- le notifica para que comparezca LES COMPUESTA POR ELLA ante este Tribunal, si a bien creY EL SR. JORGE SOSTRE yere conveniente, en el término MARCANO EL SECRETARIO de VEINTE (20) días contados a (A) que suscribe le notifica a us- partir de la fecha de publicación ted que 21 de noviembre de del último EDICTO, a exponer su 2012, este Tribunal ha dictado derecho contra el peticionario Sentencia, Sentencia Parcial o para adquirir dominio que tiene Resolución en este caso, que ha sobre la siguiente finca: RUSTIsido debidamente registrada y CA: Predio de terreno localizado archivada en autos donde podrá en la Carretera Estatal novecienusted enterarse detalladamente tos veinte y cinco (925), kilómede los términos de la misma. Es- tro cero punto siete (0.7) del Bata notificación se publicará una rrio Pasto Viejo, Sector Río Abasola vez en un periódico de cir- jo de la Ciudad de Humacao, culación general en la Isla de Puerto Rico, con una cabida suPuerto Rico, dentro de los 10 perficial de MIL DOSCIENTOS días siguientes a su notificación. SESENTA Y SEIS PUNTO Y, siendo o representando usted TREINTA Y TRES CINCUENTA una parte en el procedimiento Y OCHO METROS CUADRAsujeta a los términos de la Sen- DOS (1,266.3358 m/c) EQUIVAtencia, Sentencia Parcial o Reso- LENTE A CERO PUNTO TREINlución, de la cual puede estable- TA Y DOS VEINTIUNA CUERDA cerse recurso de revisión o ape- (0.3221 CDA.). En lindes por el lación dentro del término de 30 NORTE Y ESTE con el parque días contados a partir de la publi- de la comunidad bajo el dominio del Gobierno Municipal de Hucación por edicto de esta notifimacao; por el SUR con un predio cación, dirijo a usted esta notifide terreno perteneciente al Sr. cación que se considerará hecha Edward Rodríguez Cortés y otro en la fecha de la publicación de predio de terreno perteneciente este edicto. Copia de esta notifi- al Sr. Antonio López Arroyo; y cación ha sido archivada en los por el OESTE con la Carretera autos de este caso, con fecha de Estatal Puerto Rico Novecientos 19 de diciembre de 2012. En Ba- Veinticinco (925). ACTA DE EDIyamón, Puerto Rico, el 19 de di- FICACION: En dicho predio de ciembre de 2012. Migdalia Rive- terreno enclava una estructura ra Colón, Nombre Secretario (a). de concreto de hormigón y bloMarilyn Colón Carrasquillo, Nom- ques de un solo nivel dedicada a bre Secretario (a) Auxiliar. vivienda. Se compone de dos (2) dormitorios, family, sala, cocina, comedor, tres (3) baños, oficina, CB-882 ESTADO LIBRE ASO- y marquesina para dos automóCIADO DE PUERTO RICO. TRI- viles; y otra estructura accesoria BUNAL DE PRIMERA INSTAN- de cemento compuesta de un cuarto, un baño y una cocina-coCIA SALA DE ARECIBO medor. DEBE NOTIFICAR con copia de sus alegaciones a la representación legal de la parte promovente, Lcdo. Jorge A. SuriDemandante llo Arcano, RUA: 9,901, con OfiVS. cina en la Calle Flor Gerena #51 (Altos). Apartado 725, Humacao, Puerto Rico, 00792-0725, TeléfoDemandado CASO: C JV2012-0220 SALON: no (787) 285-5411 o (787) 2850404. JURISDICCION VOLUN- 5417; Fax (787) 285-5452, email: TARIA EXPEDIENTE DE DOMI- jsurillo@libertypr.net. Extendido NIO CAUSAL/DELITO. A: bajo mi firma y el sello del TribuCUALQUIER PERSONA DES- nal, en Humacao, Puerto Rico, a CONOCIDA Y/O IGNORADAS NOV. 27 de 2012. Dominga GóQUE PUDIERA TENER INTE- mez Fuster, Secretaria Regional. RES EN ESTE EXPEDIENTE Secretaria General: Sandra Díaz DE DOMINIO. POR LA PRE- Rivera, Secretaria Auxiliar.

JULIO EDUARDO CORA LOPEZ EX-PARTE

LOPEZ LOPEZ, JOSE L. EX PARTE


EL VOCERO / CLASIFICADOS / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 CB-883 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ

JEFFER M. MORALES RODRIGUEZ Demandante V.

MELISSA PEREZ CARMEN A. MUÑIZ

Demandado (a) Civil: ISRF201201043 Sobre: CUSTODIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: SRA. MELISSA PEREZ - 1123 22ND ST., NORTH BERGEN, NJ 07047-2003 SRA. CARMEN A. MUÑIZ - 1409 NEW YORK AVE. APT 3L, UNION CITY NJ 07087-4333. EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que 14 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 18 de diciembre de 2012. En Mayagüez, Puerto Rico, el 18 de diciembre de 2012. Lic. Norma G. Santana Irizarry, Nombre Secretario (a). Milagros Candelaria Agron, Nombre Secretario (a) Auxiliar. MR-6340 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

MIGUEL RODRÍGUEZ CRUZ Demandado CIVIL NÚM: CCD2011-0411 (401) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 17 de enero de 2013, a las 10:00 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urbanización Villa Forestal, 17-E Calle Cambalache, Manatí, PR 00674 y que se describe a continuación: RUSTICA: Solar en la Urbanización Forestal, del Barrio Coto Sur del término municipal de Manatí, Puerto Rico, marcado con el número 17 del bloque E, en el plano de inscripción de la urbanización Villa Forestal, con una cabida superficial de 312.94 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con el solar número 18-E de la Urbanización Villa Forestal, en 28.18 metros; por el SUR, con el solar número 16-E de la urbanizaicón Villa Forestal, en 12.93 metros lineales; por el ESTE, con Calle Cambalache de la Urbanización Villa Forestal, en 12.93 metros lineales; por el OESTE, con terrenos propiedad de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, en 12.95 metros lineales. Se encuentra afecto a servidumbre de paso a favor de la Puerto Rico Telephone Company en su patio delantero con la calle Cambala-

che. Enclava una casa. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Tomo móvil 534 de Manatí, finca número 17,401, en el Registro de la Propiedad de Manatí. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $109,610.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 24 de enero de 2013, a las 10:00 de la mañanaEn la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $73,073.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el 31 de enero de 2013, a las 10:00 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $54,805.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 300, otorgada el día 25 de abril de 2002, ante el Notario Edgardo Del Valle Galarza y consta inscrita bajo asiento abreviado conforme a la Ley 216 para Agilizar el Registro al Tomo 534 de Manatí, finca número 17,401, en el Registro de la Propiedad de Manatí, inscripción cuarta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $96,313.70 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.750% anual desde el día 1 de enero de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $10,961.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $10,961.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $10,961.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al cr��dito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: HIPOTECA: Constituida por Miguel Rodríguez Cruz casado con Aleida Rodríguez Ramos, en garantía de en pagaré a favor de DORAL BANK, o a su orden, por la suma de $33,000.00, sus intereses al 10.95% anual y vencedero el 1 de mayo del 2034, según escritura número 62, otorgada en San Juan, el 27 de abril del 2004, ante la notario Stella Maris Molina Rosario. Inscrita al tomo móvil

534 de Manatí. Inscripción quinta. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Arecibo, Puerto Rico, hoy día 10 de diciembre de 2012. (Fdo.) LUIS E. ROMÁN CARRERO ALGUACIL

CB-896 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CAGUAS

DORAL BANK Demandante v.

RICARDO VAZQUEZ CASTRO Demandado(a) Civil Núm. E CD2012-0279 Sobre: EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: RICARDO VAZQUEZ CASTRO - URB. VILLA DEL LA GUADALUPE, FF11, CAGUAS, PR 00725; 2905 7TH#1, NEWARD, NJ 60921-1495. EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que el 12 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 18 de diciembre de 2012. En CAGUAS, Puerto Rico, el 18 de diciembre de 2012. CARMEN IRIS GARCIA PEREZ, Nombre Secretario (a). LUZ E. RODRIGUEZ MORALES, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

CB-798 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE COAMO

DORAL BANK Parte Demandante VS

LUIS CARTAGENA RODRIGUEZ, SU ESPOSA YASMIN COLON VELEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Parte Demandada CIVIL NUM.: B2CI2011-00684 SALON NÚM.: SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: LUIS CARTAGENA RODRIGUEZ, SU ESPOSA YASMIN COLON VELEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Coamo, Coamo, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 27 de septiembre de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: RUSTICA: Parcela marcada con el número 11 en el plano de Parcelación de

la Comunidad San Ildefonso del Barrio San Ildefonso del termino municipal de Coamo, Puerto Rico, con una cabida superficial de 0.2457 cuerdas, equivalentes a 965.74 metros cuadrados. En lindes con el Norte, con la Parcela número 10 de la comunidad; por el Sur con la Parcela número 12 de la comunidad; por el Este, con la calle número 6 de la misma comunidad; y por el Oeste, con terreno del señor Zacaria Rivera. Inscrita al folio 132 del tomo 93 de Coamo, Registro de la Propiedad de Barranquitas, finca numero 3,533. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $48,733.26 de principal, más intereses al 6% anual desde el día 1ro. de diciembre de 2010, más la suma de $5,455.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 24 de febrero de 2012. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 16 DE ENERO DE 2013 A LAS 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Coamo, Coamo, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $54,550.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 23 DE ENERO DE 2013 A LAS 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $36,366.66 equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 30 DE ENERO DE 2013 A LAS 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $27,275.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Coamo, Puerto Rico, hoy día 29 de noviembre de 2012. Omar Rosa Fuentes, Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Coamo. Por: Madeline A. Torres Pagán Alguacil Auxiliar 857.

MR-6321 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

PAUL FREDERICK IRIZARRY SUAU Parte Demandada CIVIL NUM.: ECD2009-0973 SALON NUM: SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA. A: PAUL FREDERICK IRIZARRY SUAU; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Caguas, Caguas, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 25 de mayo de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: LOT 595 CAMINO DE LOS JAZMINES ST. VEREDAS DEV., GURABO, PR 00778: ---- RUSTICA: Solar numero Quinientos noventa y cinco (#595). Parcela de terreno localizado en el Barrio Navarro de Gurabo, Puerto Rico, identificado con el numero Quinientos noventa y cinco (#595) en el Plano de inscripción de la Urbanización Veredas, con una cabida superficial de Seiscientos cuarenta y cuatro punto cuarenta y uno (644.41) metros cuadrados, equivalentes a cero punto mil seiscientos cuarenta (0.1640) cuerdas. Colinda por el Norte, con los solares numero Quinientos noventa y uno (#591) y numero Quinientos noventa y dos (#592); por el Sur, con la calle numero cincuenta y ocho; por el Este, con el solar numero Quinientos noventa y cuatro (#594); y por el Oeste, con el solar numero Quinientos noventa y seis (#596). Enclava una casa. ---- Afecta por su procedencia a: Servidumbre para servicio telefónico consistente de una franja de uno punto cincuenta (1.50) metros de ancho que discurre a lo largo de la colindancia Sur con la calle numero cincuenta y ocho (#58). ---Consta inscrita al folio 69 del tomo 417 de Gurabo, Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Segunda, finca numero 15,802. Del Registro de la Propiedad de Caguas, Seccion Segunda, surge que la antes mencionada propiedad aparece afecta al siguiente (s) gravamen (es) preferente (s): (a) HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de DORAL MORTGAGE LLC, o a su orden, por la suma de $304,000.00, sus intereses al 7 1/8% anual y vencedero el 1 de febrero de 2038, según escritura número 25, otorgada en San Juan, el 11 de enero de 2008, ante el notario Félix Javier Santiago García. Inscrita el 31 de enero de 2008, al folio 69 vuelto del tomo 417 (ágora) de Gurabo. Inscripción tercera. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 25 de noviembre de 2009, en el presente caso civil, a saber la suma de $75,490.26 de principal, más intereses al 9.5% anual desde el día 1ro. de marzo de 2009, más la suma de $7,600.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de abril de 2009, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, con excepción de aquellos el (los) gravamen (es) preferente(s) aquí antes mencionado(s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 15 de enero de 2013, a las 11:30 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Caguas, Caguas, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $76,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBAS-

TA, la misma se llevará a efecto el día 22 de enero de 2013, a las 3:00 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $50,666.67, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 29 de enero de 2013, a las 3:00 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $38,000.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarsele al acreedor demandante la finca objeto de la presente acción aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes a la celebración de la subasta desierta, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la Sentencia dictada a favor de dicho acreedor demandante si ésta fuere igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este el Honorable Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Caguas, Puerto Rico, hoy día 6 de julio de 2012. MIGUEL MALDONADO RODRIGUEZ Alguacil. División de Subastas. Tribunal de Primera Instancia. Sala Superior de Caguas MR-6322 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

NASSER MUSA AKHRAS FONTOURA T/C/C NASSER MUSA AKHRAS FOUNTOURA T/C/C NASSER AKHRAS FONTOURA Y SU ESPOSA LUZ INOCENCIA TIRADO MELENDEZ T/C/C LUZ TIRADO MELENDEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS Parte Demandada CIVIL NUM.: ECD2008-1566 SALON NÚM.: 611 SOBRE ACCION CIVIL DE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA IN REM AVISO DE SUBASTA. A: NASSER MUSA AKHRAS FONTOURA T/C/C NASSER MUSA AKHRAS FOUNTOURA T/C/C NASSER AKHRAS FONTOURA Y SU ESPOSA LUZ INOCENCIA TIRADO MELENDEZ T/C/C LUZ TIRADO MELENDEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Caguas, Caguas, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 22 de febrero de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: -RUSTICA: Parcela de terreno radicada en el Barrio Sumidero de Aguas Buenas,

Puerto Rico, con una cabida superficial de 0.2301 de cuerda, equivalente a 904.5249 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en 40.51 metros, con camino dedicado a uso público; por el SUR, con el punto marcado con el # 2ª en el Plano de Inscripción; por el ESTE, en 31.48 metros, con terrenos de María Ortíz y por el OESTE, en 48.23 metros, con faja de terreno identificado como área B, dedicada a uso público. Enclava una casa de concreto de dos plantas, dedicada a vivienda y comercio y un garaje aparte también de concreto. Inscrita al folio 168 del 158 de Aguas Buenas, Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda, finca número 6,856. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $317,383.51 y $39,879.48, de principal, más intereses al 6.95% anual desde el día 1ro. de noviembre de 2007, más la suma de $32,555.00 y $4,400.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 2 de febrero de 2009. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 15 de enero de 2013, a las 11:00 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Caguas, Caguas, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es la suma de $325,550.00 y $44,000.00 para un total de $369,550.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 22 de enero de 2013, a las 2:30 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será la suma de $217,033.33 y $29,333.33 para un total de $246,366.67, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 29 de enero de 2013, a las 2:30 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será la suma de $162,775.00 y $22,000.00 para un total de $184,775.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Caguas, Puerto Rico, hoy día 30 de noviembre de 2012. EDGARDO ALDEBOL MIRANDA Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Caguas

55

CB-859 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE RIO GRANDE

DORAL BANK Parte Demandante VS.

MILAGROS RIVERA TIRADO POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE ANGEL FLORES AGOSTO COMPUESTA ADEMAS POR: ANGEL I. FLORES RIVERA, ERIC X. FLORES RIVERA, IRVIN J. FLORES RIVERA, RICARDO J. FLORES RIVERA; JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS Parte Demandada CASO NÚM. FCCI2012-00159. SALÓN NÚM. 04 ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: ERIC X. FLORES RIVERA Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $117,118.29 y $29,533.56 respectivamente de principal, más los intereses sobre dicha suma al 6.95% y 7.75% anual desde el día 1ro. de noviembre de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $12,560.00 y $3,140.00 respectivamente para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: Solar radicado en la Urbanización Vistas Océano, localizada en el Barrio Medianía Baja del término municipal de Loíza, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción, con el número, área y colindancias: Solar número 9 del bloque R. Area del solar: 318.278 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en una distancia de 14.93 metros lineales, con el solar número 1 del bloque T; por el Sur, en 11.485 metros lineales, con la calle número 11 de la urbanización; por el Este, en una distancia de 24.014 metros lineales, con la calle número 1 de la urbanización; por el Oeste, en una distancia de 22.00 metros lineales, con el solar número 8 del bloque R. Enclava una casa. Inscrita al folio móvil del tomo 208 de Loíza, Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Tercera, Finca Número 9,791. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDA. RAFAEL BRAS BENITEZ del Bufete Vázquez & Vizcarrondo LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 9995252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le (s) anotará la rebeldía y se le (s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle (s) ni oírle (s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Río Grande, Puerto Rico, hoy día 03 de diciembre de 2012. Miriam Rosa Maldonado, Secretaria Regional. Secretaria (o) General. Por: Maricruz Aponte Alicea, Secretaria Auxiliar. Sub-Secretaria (o).


56

CLASIFICADOS / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

MR-6323 IN THE UNITED STATES DISTRICT COURT FOR THE DISTRICT OF PUERTO RICO

ACM PALMYRA CFL, LLC, Plaintiff, v.

JOSE LUIS CRUZ CALIZ his wife, ARLEEN MELENDEZ GUZMAN and the CONJUGAL PARTNERSHIP between them Defendants CIVIL NO. 12-1466 (GAG) COLLECTION OF MONIES AND FORECLOSURE OF MORTGAGE NOTICE OF SALE TO: JOSE LUIS CRUZ CALIZ, ARLEEN MELENDEZ GUZMAN; and the CONJUGAL PARTNERSHIP BETWEEN THEM Urb. Riverside C2 Calle 3 Peñuelas, PR 00624; 6 Calle 1 Villa Esmeralda Peñuelas, PR 00624; and THE GENERAL PUBLIC; WHEREAS: On September 5, 2012, the Court entered a Default Judgment in favor of ACM PALMYRA CFL, LLC against Defendants for the principal amount of $114,449.98, plus $4,728.77 in accrued interest as of August 6, 2012, $281.20 in late charges, attorney’s fees of $11,533.76 for a total of $130,993.71 as of August 6, 2012. The records of the case and of these proceedings may be examined by the parties at the Office of the Clerk of the United States District Court, Federal Building, Chardón Avenue, Hato Rey, Puerto Rico. WHEREAS: Pursuant to the terms of the aforementioned judgment and the order of execution thereof, the following property belonging to the Defendants will be sold at a public auction: "RUSTICA: Solar número seis (6) de la Urbanización Villa Esmeralda, situado en el Barrio Tallaboa Alta de Peñuelas, Puerto Rico, compuesto de setecientos treinta y cinco punto seiscientos veintiséis (735.626) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en veintisiete punto cero cero (27.00) metros con servidumbre de paso a favor de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, por el SUR, en veintisiete punto cero cero (27.00) metros con la Carretera Número uno (1); por el ESTE, en veintisiete punto doscientos cuarenta y seis (27.246) metros con lote número siete (7); y por el OESTE, en veintisiete punto doscientos diez (27.210) metros con lote número cinco (5). Inscrito al folio 66 del tomo 227 de Peñuelas, finca 8221. Registro de la Propiedad de Ponce, Sección Segunda". WHEREAS: The property is subject to the following liens: 1. Senior Liens: "HIPOTECA en garantía de pagaré a favor de Mortgage Store of Puerto Rico, Inc. o su orden por la suma de $106,000.00, con intereses al 6.50% anual y vencimiento el 1ro de febrero de 2033. Constituida por la Escritura 30 otorgada en Hato Rey el 30 de enero de 2003 ante el notario Omar Iván Arrill Vizcarrondo e inscrita al folio 66 del tomo 227 de Peñuelas, inscripción 2ª". "MODIFICADA en cuanto a su principal, y vencimiento, siendo ahora su principal por $107,000.00 con intereses al 6.50% y vencimiento 1 de septiembre de 2035, según consta de la escritura 210 otorgada, no se expresa lugar, el 29 de julio de 2005 ante el notario José V. Gorbea Varona e inscrita al folio 66 vuelto del tomo 227 de Peñuelas, finca 8221, inscripción 3ª". "AMPLIACÍON y MODIFICACIÓN de la hipoteca por $106,000.00 relacionada en la inscripción 2ª, modificada posteriormente a $107,000.00 en su inscripción 3ª, en cuanto a su principal e interés, siendo ahora su principal por $115,537.64 con intereses al 5% anual, comenzando el 1 de julio de 2011 y vencimiento el 1 de septiembre de 2035, según consta de la escritura 229 otorgada en San Juan el 18 de junio de 2011 ante el notario Juan A. Martínez Romero e inscrita al folio 67 del tomo 227 de Peñuelas, finca 8221, inscripción 4ª y última". 2. Junior Liens: "AVISO DE DEMANDA radicada el 19 de julio de 2007 en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce, en el caso civil número JCD2007-0876 sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca; RG Mortgage Corporation, demandante v. José Luis Cruz Caliz, su esposa Arleen Meléndez Gúzman y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos, demandados. Por la misma se reclama el pago del préstamo Hipotecario garantizado con la Hipoteca por $106,000.00, modificada posteriormente a $107,000.00, de la

inscripción 2ª, antes relacionada. Inscrita el 2 de agosto de 2007 al folio 66 vuelto del tomo 227 de Peñuelas, finca 8221, anotación "A"". 3. Other Liens: "POR SU PROCEDENCIA: Esta afecta a Servidumbre a favor de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, Servidumbre a favor de Puerto Rico Telephone Co. y a Condiciones Restrictivas sobre Uso y Edificación". Potential bidders are advised to verify the extent of preferential liens with the holders thereof. It shall be understood that each bidder accepts as sufficient the title and that prior and preferential liens to the one being foreclosed upon, including but not limited to any property tax, liens, (express, tacit, implied or legal), shall continue in effect it being understood further that the successful bidder accepts them and is subrogated in the responsibility for the same and that the bid price shall not be applied toward their cancellation. WHEREAS: The lien executed will be the number one described above (Senior Lien) over the property and for the purpose of the first judicial sale, the minimum bid agreed upon by the parties in the mortgage deed will be $106,000.00 for the property and no lower offers will be accepted. Should the first judicial sale of the above described property be unsuccessful, then the minimum bid for the property on the second judicial sale will be twothirds the amount of the minimum bid for the first judicial sale. The minimum bid for a third judicial sale, if the same is necessary, will be one-half of the minimum bid agreed upon the parties in the aforementioned mortgage deed. (30 PR Laws Ann. § 2721, Mortgage and Property Registry Act, Act. No. 198, Article 221, as amended). WHEREAS: Said sale to be made by the appointed Special Master is subject to confirmation by the United States District Court for the District of Puerto Rico and the deed of conveyance and possession to the property will be executed and delivered only after such confirmation. NOW THEREFORE, public notice is hereby given that the appointed Special Master, pursuant to the provisions of the Judgment herein before referred to, will, on the 17th day of January 2013, at 2:30 p.m., in the Office of the Clerk of the United States District Court, Room 150, Federal Building, Chardon Avenue, Hato Rey, Puerto Rico in accordance with 28 U.S.C. § 2001, will sell at public auction to the highest bidder, the property described herein, the proceeds of said sale to be applied in the manner and form provided by the Court’s Judgment. Should the first judicial sale set hereinabove be unsuccessful, the second judicial sale of the property described in this Notice will be held on the 24th day of day of January 2013, at 2:30 p.m., in the Office of the Clerk of the United States District Court located at the address indicated above. Should the second judicial sale set hereinabove be unsuccessful, the third judicial sale of the property described in this Notice will be held on the 31st day of day of January 2013, at 2:30 p.m., in the Office of the Clerk of the United States District Court located at the address indicated above. In San Juan, Puerto Rico, this 28 day of noviember, 2012. Hans López Stubbe Appointed Special Master MR-6319 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN LORENZO SALA SUPERIOR

FANNIE MAE Demandante v.

HENRY CASTRO BARRIO, MIRIAM AGOSTO ANDÚJAR Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados CIVIL NÚM: E2CI2011-0378 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN LORENZOSALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados

Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 16 de enero de 2013, a las 10:45 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN LORENZOSALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Carr. 181 KM 8.9, Quebrada Honda, San Lorenzo, PR 00754 y que se describe a continuación: RUSTICA: Solar rotulado con el número 1 en el plano de inscripción radicado en el Barrio Quebrada Honda de San Lorenzo, Puerto Rico, con una cabida superficial de 0.2016 cuerdas, equivalentes a 792.4240 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, SUR y ESTE con la finca principal de la cual segrega; por el OESTE, con una franja de terreno dedicado a uso público que lo separa de la carretera estatal número 181. Hay enclavada una casa de concreto dedicada a vivienda. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 157 del Tomo móvil 404 de San Lorenzo, finca número 18,291, en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $118,400.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 23 de enero de 2013, a las 1:45 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $78,933.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 30 de enero de 2013, a las 1:45 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de$59,200.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 529, otorgada el día 17 de agosto de 2004, ante el Notario Rafael Antonio Vélez Pérez y consta inscrita en el Folio 157 del Tomo móvil 404 de San Lorenzo, finca número 18,291, en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda, inscripción segunda. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $105,997.54 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.250% anual desde el día 1 de febrero de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $11,840.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $11,840.00para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $11,840.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN LORENZOSALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas,

horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en San Lorenzo, Puerto Rico, hoy día 03 de diciembre de2012. Fdo. IOMARYS MORALES ORTIZ Alguacil Auxilia Placa 831

MR-6318 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR

FEDERAL NATIONAL MORTGAGE ASSOCIATION T/C/C FANNIE MAE Demandante v.

CARLOS GÓMEZ RODRÍGUEZ, DELIA MARÍA APONTE SANTIAGO T/C/C DELIA MARÍA APONTE DE GÓMEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados CIVIL NÚM: HSCI2008-00526 (207) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 15 de enero de 2013, a las 10:00 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Bo. Peña Pobre, KM 11.6 Carretera Estatal PR 31, Naguabo, P.R 00718 y que se describe a continuación: RUSTICA: Parcela de terreno marcado con el número diez (#10) compuesta de cinco mil trescientos ochenta y cuatro punto sesentitrés cuarentitrés (5384.6343) metros cuadrados, radicada en el kilómetro once punto seis (11.6) de la carretera estatal número treinta y uno (31) que conduce de Juncos a Naguabo, en el Barrio Peña Pobre de Naguabo, Puerto Rico, en lindes por el NORTE, con terrenos de Aurelio Santana Millán; por el SUR, con la parcela número once (#11); por el ESTE, con Tomasa Rodríguez, y por el OESTE, con camino municipal. Enclava una casa se bloques de hormigón dedicada a vivienda. EDIFICACION: Casa de concreto armado techada de hormigón dedicada a vivienda de cuarentisiete pies (47') de frente por cuarentitrés pies de seis pulgadas (43' 6') por un lado y treintiseis pies ocho pulgadas (36' 8') por otra de fondo con las siguientes dependencias: sala-comedor, cocina, balcón, cuatro habitaciones dormitorios, dos cuartos de servicio sanitario y marquesina con instalación de agua y luz eléctrica. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 85 del Tomo 130 de Naguabo, finca número 6939, en el Registro de la Propiedad de Humacao. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble

antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $96,800.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 22 de enero de 2013, a las 2:00 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $64,533.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 29 de enero de 2013, a las 2:00 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $48,400.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 147, otorgada el día 31 de mayo de 2005, ante el Notario Jorge Laborde Corretjer y consta inscrita en el Folio 67 del Tomo 242 de Naguabo, finca número 6939, en el Registro de la Propiedad de Humacao, inscripción octava. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $93,732.79 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.875% anual desde el día 1 de noviembre de 2007. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $9,680.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $9,680.00para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $9,680.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Humacao, Puerto Rico, hoy día 10 de diciembre de 2012. MARIA DEL PILAR RIVERA RIVERA ALGUACIL REGIONAL POR: IRMA L. PEREZ MALDONADO ALGUACIL AUXILIAR PLACA 025

CB-740 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR

FANNIE MAE Demandante v.

AUDBERTO CORDERO RIVERA NILDA EVELYN RODRÍGUEZ PÉREZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados CIVIL NÚM: HSCI2009-1234 (207) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 15 de enero de 2013, a las 10:30 de la mañana, en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Bo. Collores, Com. El Faro, Lote #4, Humacao, PR, 00791 y que se describe a continuación: RUSTICA: Lote de terreno marcado con el Número 4 radicado en el Barrio Collores de Humacao, Puerto Rico, con una cabida de 852.5038 metros cuadrados, equivalentes a 0.2169 cuerdas, en lindes por el Norte, con el remanente de la finca principal y camino dedicado a uso público, rotulado A; por el Sur, con terrenos de Juan Luyando; por el Este, con camino dedicado a uso público rotulado A y lote de terreno marcado con el número 3; y por el Oeste, con el lote de terreno segregado en el caso número 84-51-A 844HPL. Enclava una casa. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 30 del Tomo 427 de Humacao, finca número 19,044, en el Registro de la Propiedad de Humacao. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $230,400.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 22 de enero de 2013, a las 2:30 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $153,600.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 29 de enero de 2013, a las 2:30 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $115,200.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 146, otorgada el día 18 de marzo de 2005, ante el Notario Lymarie Jiménez López y consta inscrita en el Folio 195 del Tomo 578 (agora) de Humacao, finca número 19,044, en el Registro de la Propiedad de Humacao, inscripción octava. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $188,199.72 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.875% anual desde el día 1 de marzo de 2009. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $23,040.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $23,040.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $23,040.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca; más intereses provisto por la Regla 44.3 de las de Procedi-

miento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad está sujeta a los siguientes gravámenes anteriores y/o preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor del BANCO POPULAR DE PUERTO RICO, o a su orden, por la suma de $9,000.00, con intereses al 10% anual y vencedero a la presentación, según escritura número 25, otorgada en Humacao, el 27 de agosto de 1996, ante el notario Félix A. Ramos Cabán. Inscrita al folio 31 vto del tomo 427 de Humacao. Inscripción cuarta. Dicha hipoteca fue cancelada en su totalidad. Presentada el 20 de julio de 2012, al asiento 122 del diario 911, la escritura número 1014, otorgada en San Juan, el 21 de agosto de 2002, ante la notario Alexandra M. Serracante Cadilla, por Oriental Bank & Trust, para que se cancele hipoteca por la suma de $9,000.00. Pendiente de cancelación. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Humacao, Puerto Rico, hoy día 14 de noviembre de 2012. MARIA DEL PILAR RIVERA RIVERA ALGUACIL REGIONAL Por: IRMA L. PEREZ MALDONADO Alguacil Auxiliar Placa 025. MR-6325 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN GERMAN

DORAL BANK Demandante v.

CARLOS LUIS VEGA RAMÍREZ Demandado CIVIL NÚM: I3CI2011-00453 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN GERMAN , en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 16 de enero de 2013, a las 11:00 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN GERMAN , todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en 48 Calle 7, Bo. La Plata, Lajas, PR 00667 y que se describe a continuación: RUSTICA: Parcela marcada con el numero 48 en el plano de parcelación de la comunidad rural La Plata del Barrio La Plata del término municipal de Lajas con una cabida superficial de 0.1,014 cuerdas, equivalentes a 398.70 metros cuadrados. En lindes por el

NORTE, con la calle número 7 de la comunidad; por el SUR, con la parcela numero 71 de la misma comunidad; por el ESTE, con la parcela número 47 de la misma comunidad; y por el OESTE, con la parcela número 49 de la misma comunidad. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 292 del Tomo 207 de Lajas, finca número 8017, en el Registro de la Propiedad de San Germán. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $34,700.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 23 de enero de 2013, a las 11:00 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $23,133.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 30 de enero de 2012, a las 11:00 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $17,350.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 99, otorgada el día 17 de julio de 2002, ante el Notario Cynthia Batlle Quidgley y consta inscrita en el Folio 221 del Tomo 278 de Lajas, finca número 8017, en el Registro de la Propiedad de San Germán, inscripción décima. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $31,149.63 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.000% anual desde el día 1 de junio de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $3,470.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $3,470.00para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $3,470.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN GERMAN durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en San Germán, Puerto Rico, hoy día 5 de diciembre de 2012. Fdo. FRANCIS RODRIGUEZ NEGRON ALGUACIL PLACA 937


EL VOCERO / LOCALES / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

NILDA OLAN PADILLA, 76 años. Natural de Mayagüez y residente de San Juan. Falleció el 26 de diciembre de 2012 en San Juan. Sepelio hoy a la 1:30 p.m. hacia el cementerio Los Angeles Memorial Park, Guaynabo. LCDO. PEDRO TOLEDO DAVILA, 69 años. Natural de Ponce y residente de Guaynabo. Falleció el 23 de diciembre de 2012 en San Juan. Sepelio hoy a la 1:00 p.m. hacia el Cementerio Borinquen Memorial Park 1, Caguas. AIDA ORTIZ HERNANDEZ, 85 años. Natural de Hatillo y residente de San Juan. Falleció el 26 de diciembre de 2012 en San Juan. Fue cremado en el Centro de Cremación Ehret. FLORENTINA LOPEZ MUÑOZ, 78 años. Natural de Aguas Buenas y resi-

dente de Guaynabo. Falleció el 24 de diciembre de 2012 en Guaynabo. Fue cremado en el Centro de Cremación Ehret. MONSERRATE ROCAFORT ANGLERO, 99 años. Natural de Río Grande y residente de San Juan. Falleció el 22 de diciembre de 2012 en San Juan. Fue cremado en el Centro de Cremación Ehret. RAMON CARLOS VARGAS PAGAN, 87 años. Natural de San Germán y residente de Guaynabo. Falleció el 26 de diciembre de 2012 en San Juan. Sepelio se efectuará el 3 de enero de 2013 hacia el Cementerio Nacional, Bayamón. Hora pendiente.

DOMINGA RIVERA MARRERO “MINGA”, 81 años. Natural de Orocovis y residente en Cataño. Falleció el 26 de diciembre de 2012 en Bayamón. Sepelio se efectuará mañana a las 9:00 a.m. hacia mausoleo en Cataño.

ció el 25 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio pendiente.

MIGUEL ANGEL ROMAN AVILES, 84 años. Natural de Mayagüez y residente del Bo. Buena Vista. Falleció el 21 de diciembre de 2012 en Río Piedras. Fue cremado. HECTOR LUIS VALLE VARGAS, 50 años. Natural de Mayagüez y residente del Bo. Malezas. Falleció el 23 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Fue cremado. BENITA VILLALTA RODRIGUEZ, 82 años. Natural de Mayagüez y residente del Bo. Maní. Falleció el 23 de diciembre de 2012 en Tampa, Florida. Sepelio hacia el Cementerio Municipal de Añasco. Día y hora pendientes. ASUNCION GORDILS TORRES, 92 años. Natural de Mayagüez y residente del Res. Roosevelt. Falleció el 24 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio hoy a la 1:00 p.m. hacia el Cementerio Nuevo Municipal. VANESSA LAGUNA RIVERA, 39 años. Natural de Mayagüez y residente del Res. F.D. Roosevelt. Falle-

MARIA PEREZ AVILES. Natural de San Juan. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. CEFERINO FLORES RIVERA. Natural de Aguas Buenas. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. VICTOR M. CARRION SALDAÑA. Natural de

San Juan. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. OFELIA C. BLANCO RATON. Natural de Cuba. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación.

ESTHERVINDA SANCHEZ MERCADO, 88 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 26 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio mañana sábado en el Cementerio Mayagüez Memorial. MARIA DEL CARMEN STRICKER MARTINEZ, 95 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 26 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio hoy a la 1:00 p.m. en el Cementerio Viejo de Mayagüez. CARMEN MILAGROS MEDINA MERCADO, 83 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 26 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio hoy a las 10:00 a.m. en el Cemen-

57

terio Viejo Municipal. FELICITA RODRIGUEZ GARCIA, 73 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 27 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio mañana sábado en el Cementerio Mayagüez Memorial. MAGDALENA MORALES ACEVEDO, 76 años. Natural de Maricao y residente en Leguisamo. Falleció el 19 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado.

JOSE PABLO LINARES SERRANO, 82 años. Natural de Hatillo y residente de Arecibo. Falleció el 25 de diciembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. CARMEN RODRIGUEZ CRUZ, 78 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 27 de diciembre de 2012 en Manatí. Sepelio hoy a la 1:45 p.m. partiendo desde la Fun. González, Carr. 129, hacia el Cem. Nuevo El Tres de Arecibo.


58

DEPORTES / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

AYER EN LAS CARRERAS

ORIENTACIÓN CARRERAS PARA HOY 2DA. CARRERA

1,300 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $5,000 1. Caminero Andy Hernández 118 2. Torpedo Run Héctor M. Díaz 113 3. Houston’s Royalty Wilfredo Gotay 119 4. Babylon Rich Luis Hiraldo 118 5. Real Me In Carlos Pizarro 118 NUESTRA SELECCION:Torpedo Run, Real Me In y Houston’s Royalty.

3RA. CARRERA

4TA. CARRERA

1,300 Metros 2 años

Reclamables a $30,000 1. El Bomberito Héctor M. Díaz 110 2. Speedy Boo Boo José M. Rivera 117 3. Sweet Zulu Edwin González 117 4. Aranzadi Andy Hernández 116 5. Advier Julio A. Hernández 117 NUESTRA SELECCION: Advier, Sweet Zulu y Aranzadi.

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00 2da. Torpredo Run 3ra. Amor Comprado y Agua de Mar 4ta. Advier y Sweet Zulu 5ta. Royal Tapit, Cracklin y Gibson Creek 6ta. Macho’s Gold 7ma. Dancing Calling

JULIO A. HERNÁNDEZ

PAPELETA 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

Torpedo Run Amor Comprado Advier Royal Tapit Macho’s Gold Dancing Calling

PARA LAS BANCAS PARA ARRIESGADOS Advier y Gibson Creek en primera.

PARA CONSERVADORES: Torpedo Run y Dancing Calling en segunda.

5TA. CARRERA

1,400 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Gibson Creek Luis Negrón 118 2. Impact Tool Julio A. Hernández 116 3. Jen’s Tin Man Alberto Soto 111 4. Cracklin Benjamín López 118 5. Rockin Robbie Jesús M. Ríos 120 6. Storm Falcon A. Salgado 118 7. D Dubai José M. Rivera 118 8. Royal Tapit Héctor M. Díaz 113 9. Gilt Edged S. Figueroa 119 10. Match Stick Eddie Santiago 111 NUESTRA SELECCION: Royal Tapit, Cracklin y Gibson Creek.

6TA. CARRERA

1,400 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Judicial Inquiry A. Salgado 118 2. Candy Squall Eddie Santiago 111 3. Follows None José A. Hernández 118 4. Yankysjazz José M. Rivera 118 5. Courting Wisdom Carlos Pizarro 118 6. Macho’s Gold Julio A. Hernández 118 7. Room Mate Héctor M. Díaz 111 8. Market Analysis Luis a. Colón 111 9. P R Vigilante Benjamín López 118 NUESTRA SELECCION: Macho’s Gold, Room Mate y Judicial Inquiry.

7MA. CARRERA

1-1/8 Milla 3 años y mayores

Reclamables a $11,000 1. Salientito Jesús M. Ríos 120 2. Double Decker Edwin Castro 116 3. Dancing Calling Héctor M. Díaz 113 4. Sweetlandofliberty Luis Hiraldo 118 5. Monsignor Nugent Edwin González 118 6. Pickett’s Charge Héctor Berríos 120 7. Majestic Affirmed Héctor Rivera 118 NUESTRA SELECCION: Dancing Calling, Pickett’s Charge y Double Decker.

PROGRAMA HÍPICO

SEGUNDA CARRERA Volumétrico y Donativo se fueron a una lucha suicida desde el salto inicial. Pasaron los primeros 400 metros en 242/5, corriendo para una milla. En esta categoría de ejemplares uno podía concluir que sus posibilidades en la prueba se acabaron temprano. Cuando pasaban el poste de los 600 seguían peleando, pero comenzaban a desmejorar drásticamente su ritmo de carrera. Además, lo hacían muy despegados de la valla interior. Por dentro mismo les pasó Triano Express, que se fue a ganar por más de 18 cuerpos.

TERCERA CARRERA John G C avanzó de la cuarta posición y entrando en la recta final ya estaba al frente. Derrotó por dos cuerpos a Extra Brew.

CUARTA CARRERA Llamativa al frente todo el camino. Glorimar M C la persiguió por un largo trecho, quedan-

1

1-1/16 Milla

2

1,600 Metros

3

1,400 Metros

4

1,100 Metros

5

1,300 Metros

6

1,100 Metros

7

1,200 Metros

1. Indy Warrior (2) Luis Hiraldo 2. Lucky Mandate (3) No hubo dividendos.

NORMAN H. DÁVILA

1,400 Metros 2 años

Reclamables a $18,000 1. La Reina De Mickey J.C. Ferrer 116 2. La Ley Siete Luis Hiraldo 116 3. Amor Comprado Héctor M. Díaz 109 4. Agua De Mar Andy Hernández 116 5. Willow Princess Edwin Castro 116 NUESTRA SELECCION: Amor Comprado, Agua de Mar y La Ley Siete.

RESULTADOS

do al final a medio cuerpo de la ganadora.

QUINTA CARRERA Piel Morena se puso al frente faltando unos 600 metros. Entrando en la recta final Oh My Gypsy Soul la atacaba por dentro y Bwana Dasher por fuera. Esta última pasó al frente en los cien finales y luego resistió el fuerte ataque final de Magaby, que se quedó a solo la cabeza de la ganadora.

SEXTA CARRERA Naara corría quinta en los primeros 400 metros. Entrando en la recta final pasó al tercer lugar y luego aprovechó que La Cananea caminaba en los últimos cien metros para vencerla por tres cuartos de cuerpo.

SÉPTIMA CARRERA Typical Surprises le pasó a Sargento Mayor antes del poste de los 600 y luego resistió el ataque del favorito Papacun en los últimos 400 metros. Lo venció por cuerpo y medio.

1. Triano Express (4) J.C. Díaz 2. Donativo (2) 3. Volumétrico 4. Pablo Alejandro Dividendos de Triano Express $3.80 y $2.30; de Donativo $2.30. Exacta 4-2 pagó $7.10

1. John G C (5) J.C. Díaz 2. Extra Brew (3) 3. Indy World (1) 4. Vuelve Gilberto M Dividendos de John G C $4.40 y $2.30; de Extra Brew $2.40. Exacta 5-3 pagó $6.00 Dupleta 4-5 pagó $4.90 Trifecta 5-3-1pagó $7.00 Pool de 4: 5-2-10-1 pagó $924.70

1. Llamativa (2) Edwin Castro 2. Glorymar M.C. (4) 3. Shalon 4. Piedra Azul Dividendos de Llamativa $9.60 y $3.90; de Glorymar M.C. $3.00. Exacta 2-4 pagó $26.80 Dupleta 5-2 pagó $14.90 Pool de 3: 2-10-1 pagó $289.65

1. Bwana Dasher (10) Sashá Ortiz 2. Magaby (8) 3. Oh My Gypsy Soul (5) 4. Piel Morena (1) Dividendos de Bwana Dasher $5.70 y $4.10; de Magaby $9.70. Exacta 10-8 pagó $310.65 Dupleta 2-10 pagó $45.50 Quiniela 8-10 pagó $43.20 Trifecta 10-8-5 pagó $100.50 Superfecta 10-8-5-[ ] pagó $294.35 Pool de 3: 10-2-4 pagó $44.60

1. Naara (1) Eddie Santiago 2. La Cananea (2) 3. Miss Barbie (8) 4. Wonder Nathalia (6) Dividendos de Naara $15.10 y $6.60; de La Cananea $7.00. Exacta 1-2 pagó $45.60 Dupleta 10-1 pagó $43.70 Quiniela 1-2 pagó $25.80 Trifecta 1-2-8 pagó $206.05 Superfecta 1-2-8-[ ] pagó $143.15

1. Typical Surprises (4) J.M. Rivera 2. Papacun (8) 3. Sargento Mayor (1) 4. Sr. Agrinsoni (3) Dividendos de Typical Surprises $10.90 y $3.50; de Papacun $2.40. Exacta 4-8 pagó $13.30 Dupleta 1-4 pagó $83.00 Trifecta 10-1-4 pagó $239.60

Pool ascendi : $212,680


VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

59

AMBIENTE AP / Kathy Willens

AVISO AMBIENTAL

McElroy sufre conmoción cerebral DENNIS WASZAK, JR., THE ASSOCIATED PRESS

Sigue la macacoa con los ‘quarterbacks’ de los Jets FLORHAM PARK, Nueva Jersey - El caos de los ‘quarterbacks’ en los Jets de Nueva York tuvo un nuevo capítulo ayer cuando Grag McElroy reveló que sufría síntomas de una conmoción cerebral, con lo que será sustituido por Mark Sánchez el domingo frente a Búfalo, en el último encuentro de la temporada regular. El entrenador Rex Ryan ingresó a la sala de conferencias de prensa antes del entrenamiento, subió al estrado, y dijo a los reporteros: “No van a creer esto”. McElroy, quien se preparaba para comenzar su segundo encuentro luego que Sánchez fue relegado al banquillo, levantaba pesas el jueves por la mañana y comenzó a experimentar una jaqueca, dijo Ryan. El mariscal acudió a la sala de masajes y reveló que tenía síntomas semejantes a los de una conmoción cerebral, luego de ser capturado 11 veces en el encuentro del domingo pasado, que los Jets perdieron (27-17) ante San Diego. El ‘quarterback’ y el masajista John Mellody comunicaron la situación a Ryan, quien desconocía el momento exacto en que McElroy sufrió la conmoción cerebral. “Hemos descubierto que Greg no nos había dicho toda la verdad después del partido”, dijo Ryan, quien reconoció que la noticia le causó asombro y agregó que no hay posibilidad alguna de que McElroy juegue frente a los Bills. Ryan optó por Sánchez y no por Tim Tebow porque el equipo tenía solo dos prácticas antes del encuentro. “Mark ha tenido éxito en el comienzo de la temporada frente a Búfalo, y conoce bien a ese equipo”, dijo el entrenador. “Por eso voy con Mark”. Sánchez parecía estar camino a una buena campaña cuando los Jets vencieron (48-28) a los Bills, en su primer encuentro. Al final, ese fue el mejor partido del ‘quarterback’ de ascendencia mexicana en toda la temporada. Por primera vez en su carrera de cuatro años, Sánchez fue enviado al banquillo luego de perder cinco balones frente a Tenesí, el 17 de diciembre. McElroy fue designado el titular, con lo que Nueva York desdeñó a Tebow, contratado para esta campaña.

Descripción de la Acción:

Intención De Otorgar Renovacion de Permiso Para Continuar Operando Una Instalación De Desperdicios Sólidos No-Peligrosos

Peticionario:

Schnitzer Puerto Rico, Inc. Carr. PR-3, Km. 156.4 Bo. Aguirre Salinas, PR

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) informa a toda la ciudadanía interesada a asistir y participar de la audiencia pública sobre la renovación de Permiso para Operar una Instalación de Desperdicios Sólidos No Peligrosos para continuar operando una instalación para procesar automóviles desechados y otros metales que sean reciclables solicitada por la compañía Schnitzer Puerto Rico, Inc., a través de su representante autorizado, Sr. Elisworth Mink. La vista ha sido programada para nueva fecha. El Reglamento para el Menejo de los Desperdicios Sólidos Peligrosos (RCDSP), en el Capítulo IX, establece el requisito de solicitar un permiso como condición previa a la operación de una instalación de desperdicios sólidos no peligrosos, el cual es aplicable a dueños u operadores. La vista pública se llevará a cabo en: LUGAR:

Junta de Calidad Ambiental Salón de Vistas Públicas Lcdo. Héctor Russe Martínez Ave. Ponce de León 1375 Edificio Agencias Ambientales Cruz A Matos Piso 4 Río Piedras, PR

FECHA:

Miércoles, 30 de enero de 2013

HORA:

9:30 A.M

Copia de dicha Solicitud de Permiso, al igual que el Permiso y otros documentos relevantes al caso, se encuentra disponible para la inspección del público en general en la página de internet www.jca.pr.gov y en los siguientes lugares durante los días laborables de 8:00 A.M. a 4:30 P.M. Junta de Calidad Ambiental Oficina Regional de Guayama Carr. 2, Km. 134.2 Bo. Algarrobo Ave Los Veteranos #2000 Guayama, PR 00784

Junta de Calidad Ambiental Oficina de Vistas Públicas Edif. Agencias Ambientales Cruz A. Matos - Piso 5 Ave. Ponde de León 1375 Río Piedras, PR

Los turnos para deponer durante la audiencia pública pueden solicitarse antes de la celebración de la misma o el día de la vista. De no estar presente ningún deponente en la audiencia pública, ésta podrá ser terminada en un periíodo de dos (2) horas luego de ser iniciada. La duración efectiva de la audiencia pública estará sujeta a la comparecencia de los deponentes. Las personas interesadas pueden comunicarse con la Oficina de Vistas Pública al teléfono 767-8117 y 767-8181, Extensiones: 6149 y 6151 o a la Oficina Regional de Guayama de la JCA (787) 864-0103 & (787) 864-7111. Además, cualquier persona interesad podrå someter comentarios por escrito a: la Junta de Calidad Ambiental referente a la Solicitud de Permiso durante los próximos treinta (30) días siguientes a la fecha de publicación de este aviso. Estos comentarios deberán dirigirse a: División de Vistas Públicas, Junta de Calidad Ambiental, Apartado 11488, Santurce, Puerto Rico 00910.

REYNALDO MATOS JIMÉNEZ VICEPRESIDENTE Este anuncio se publica conforme a la Regla 649 del Reglamento para el Manejo de los Desperdicios Sólidos No Peligrosos y a la Ley Sobre Política Ambiental Número 416 del 22 de septiembre de 2004. Aprobada por la Comisión Estatal de Elecciones CEE-C-12-015

GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DEL GOBERNADOR JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL


BREVES

60

DEPORTES / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

STANDING NBA CONFERENCIA DEL ESTE

Pérez el JMV El capitán de los Mets de Guaynabo, Ángel Pérez, fue seleccionado Jugador Más Valioso del torneo de Voleibol Superior masculino, al superar por solo cuatro puntos a Juanchi Figueroa.

División Atlántico G P Nueva York 21 8 Boston 14 13 Brooklyn 14 14 Filadelfia 14 15 Toronto 9 20

PRO .724 .519 .500 .483 .310

JV — 6 61/2 7 12

División Sureste G Miami 20 Atlanta 17 Orlando 12 Charlotte 7 Washington 3

P 6 9 16 21 23

PRO .769 .654 .429 .250 .115

JV — 3 9 14 17

División Central G Indiana 16 Milwaukee 15 Chicago 15 Detroit 9 Cleveland 7

P 12 12 12 22 23

PRO .571 .556 .556 .290 .233

JV — 1/2 1/2

81/2 10

AP / Kathy Willens

CONFERENCIA DEL OESTE

Avery Johnson, derecha, da instrucciones a Deron Williams en un reciente partido de los Nets.

Espinal aconseja El medallista olímpico Jaime Espinal compartió ayer con un nutrido grupo de estudiantes provenientes de residenciales públicos que participan del campamento de Navidad del Taller de Fotoperiodismo de Puerto Rico.

Sin prisa Beckham Casi un mes después de abandonar las filas del Galaxy de Los Ángeles, el inglés David Beckham, de 37 años, contempla “numerosas propuestas serias”, pero no tiene prisa por elegir un nuevo club.

Nets destituyen a Johnson BRIAN MAHONEY, THE ASSOCIATED PRESS

División Suroeste G P San Antonio 22 8 Memphis 18 8 Houston 16 12 Dallas 12 16 Nueva Orleáns 6 22

PRO .733 .692 .571 .429 .214

JV — 2 5 9 15

División Noroeste G P Oklahoma City 21 6 Denver 16 14 Portland 14 13 Minnesota 13 13 Utah 15 15

Pct .778 .533 .519 .500 .500

JV — 61/2 7 71/2 71/2

División del Pacífico G P L.A. Clippers 22 6 Golden State 19 10 L.A. Lakers 14 15 Phoenix 11 18 Sacramento 9 19

Pct JV .786 — .655 31/2 .483 81/2 .379 111/2 .321 13

* No incluye resultados de ayer

Resultados del miércoles

Una mala racha provocó el despido del dirigente de Brooklyn NUEVA YORK - Avery Johnson fue destituido ayer como entrenador de los Nets de Brooklyn, que han perdido 10 de sus 13 encuentros más recientes, en una temporada en la que tenían grandes expectativas tras mudarse de sede. El gerente general del equipo, Billy King, anunció la medida sin revelar quién será el entrenador interino. Los Nets reciben hoy a Charlotte. “Los propietarios de los Nets quisieran expresar su agradecimiento a Avery por sus esfuerzos, y le desean mucho éxito en el futuro”, dijo el dueño ruso del equipo, Mikhail Prokhorov, en un comunicado. Los Nets, en su primera temporada en Brooklyn, comenzaron con un récord de 11-4, incluidos cinco triunfos en fila. Pero desde entonces el equipo ha caído en una pésima racha, y tiene ahora una foja de 14-14, con lo que se ha rezagado mucho respecto a los Knicks, sus rivales neoyorquinos, que son los líderes. Después de vencer a los Knicks el 26 de noviembre –en el primer enfrenta-

miento entre ambos equipos–, los Nets han tenido una foja de 5-10, y las frustraciones se han agravado. Fueron humillados por Boston en Navidad, frente a una gran audiencia televisiva. El miércoles por la noche cayeron (108-93) ante Milwaukee, su quinto revés en seis encuentros. El base estelar Deron Williams se quejó recientemente de la ofensiva de Johnson, y el director general de los Nets, Brett Yormark, expresó su decepción en Twitter luego de la derrota ante los Celtics. Johnson era entrenador de los Nets desde hace poco más de dos campañas. Tuvo un récord de 60-116 con los Nets, que se mudaron de Nueva Jersey a Brooklyn para comenzar la temporada del 2012-2013. Johnson había dirigido antes a los Mavericks de Dallas, a quienes llevó a la final de la NBA en el 2006. Es el segundo cambio de entrenador en la NBA en lo que va de la temporada, luego que los Lakers de Los Ángeles despidieron a Mike Brown.

Miami 105, Charlotte 92 Nueva Orleáns 97, Orlando 94 Cleveland 87, Washington 84 Chicago en Indiana, pospuesto por mal clima Atlanta 126, Detroit 119, 2 OT Houston 87, Minnesota 84 Filadelfia 99, Memphis 89 Milwaukee 108, Brooklyn 93 San Antonio 100, Toronto 80 Denver 126, L.A. Lakers 114 Nueva York 99, Phoenix 97 Golden State 94, Utah 83 Portland 109, Sacramento 91 Juegos señalados

Phoenix en Indiana, 8 p.m. Orlando en Washington, 8 p.m. Atlanta en Cleveland, 8:30 p.m. Charlotte en Brooklyn, 8:30 p.m. Miami en Detroit, 8:30 p.m. Toronto en Nueva Orleáns, 9 p.m. Denver en Dallas, 9:30 p.m. Houston en San Antonio, 9:30 p.m. L.A. Clippers en Utah, 10 p.m. Nueva York en Sacramento, 11 p.m. Filadelfia en Golden State, 11:30 p.m. Portland en L.A. Lakers, 11:30 p.m.

AARON GRAY


EL VOCERO / DEPORTES / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

61

10 grandes momentos en el deporte mundial ERIC NÚÑEZ, THE ASSOCIATED PRESS

1. Eli Manning le gana otra vez a Tom Brady en el Super Bowl, domingo 5 de febrero. Subestimar a Eli Manning siempre ha sido la constante desde que debutó en la NFL en el 2004. Esto por las comparaciones con Peyton, su hermano mayor, y opacado por otros ‘quarterbacks’ como Tom Brady. Con su segundo campeonato del Super Bowl y premio al JMV de dicho juego, Eli debe ser mencionado en la élite de la liga. Encabezó un avance de 88 yardas en los minutos finales para nuevamente venir de atrás y vencer a Brady y sus Patriots. Hace cuatro años hizo lo mismo. 2. Chelsea conquista la Liga de Campeones, sábado 19 de mayo. Para ser campeón hay que tener una buena dosis de suerte. En el caso de Chelsea, le sobró para reinar en Europa. Después de todo, el que Lionel Messi fallara un penal ante ellos en las semifinales no es algo que ocurre todos los días. Tras haber sido menospreciados por el exdirigente André Villas Boas, la vieja guardia del club —Didier Drogba, Frank Lampard y John Terry— respondieron al desafío. Vencieron al Barcelona en semifinales y en la final ante Bayern Munich. 3. LeBron James al fin consigue el anillo de campeón, jueves 22 de junio. Ridiculizado y odiado por las formas que empleó para irse de Cleveland "para llevar sus talentos" al sur de la Florida. Abucheado por fallar en los partidos importantes y luego de nueve años en la NBA, James logró el campeonato que tanto había ansiado. Miami venció 41 en la serie final a Oklahoma City. James estuvo a la altura de las circunstancias con un triple-doble. Todo es parte de un año excepcional, en el que también logró su tercer JMV, el más valioso de la final y la medalla olímpica de oro con Estados Unidos.

5. Roger Federer derrota a Andy Murray en la final de Wimbledon, domingo 8 de julio. La inmensa mayoría en All England Club llegó ansiosa para ser testigos de ver al primer varón británico en coronarse en la ‘catedral del tenis’ tras 76 años de espera. Pero fue otra la sequía la que terminó: los dos años y medio que llevaba el suizo Federer sin ganar un Grand Slam. Federer vino de atrás (4-6, 7-5, 6-3, 6-4) para igualar el récord de títulos en Wimbledon con siete. Federer también dejó en 17 su récord de Grand Slams. 6. Michael Phelps se convierte en el atleta olímpico más laureado de la historia, martes 31 de julio. Los Juegos de Londres comenzaron mal para el nadador estadounidense, marginado del podio y claudicando ante su compatriota Ryan Lochte en los 400 metros combinados. La noche en la que rebasó el récord de 18 preseas de la gimnasta soviética Larisa Latynina comenzó con otro fallo, al dejar escapar el oro en la última brazada de los 200 combinados. Pero el relevo 4 x 200 combinado no le deparó sustos y ganó oro. Se despidió de Londres con 18 oros y 22 medallas en total. 7. Usain Bolt reina en los 100 metros, domingo 5 de agosto. El ‘Rayo’ Bolt cruzó la meta en 9.63 segundos, un récord olímpico y el segundo tiempo más rápido en la historia para los 100 metros, por detrás de su marca de 9.58.

AP / Archivo

4. España completa la trilogía de títulos con la Eurocopa, domingo 1ro. de julio. "Vivimos el momento más maravilloso del fútbol español... Hacemos fácil lo difícil". Palabras de Iker Casillas, el capitán y arquero de la selección tras la fulminante victoria (4-0) ante Italia en la final de la Eurocopa. Casillas alzó el trofeo de campeón, tal como lo había hecho en Viena para la Euro 2008 y en Johannesburgo para la Copa del Mundo del 2010.

LeBron James acalló a sus críticos al ganar su primer campeonato en la NBA.

Revalidó en sus tres medallas olímpicas que empezó en Beijing 2008, donde también voló en los 200 y el relevo 4 x 100. 8. Ocho años después, Félix Sánchez gana otro oro olímpico, lunes 6 de agosto. A casi tres semanas de cumplir los 35 años, el velocista dominicano desafío a la edad en Londres. Nadie apostaba por el ‘Súper Sánchez’. Pero su experiencia y voluntad resultaron vitales para convertirse en el atleta de mayor edad que gana un oro olímpico en cualquier prueba de velocidad. Su tiempo de 47.63 segundos fue idéntico al que cronometró en el 2004 en Atenas cuando le dio a su país su primer oro olímpico. 9. Miguel Cabrera completa la Triple Corona, miércoles 3 de octubre. Lou Gehrig, Ted Williams, Mickey Mantle y Frank Robinson. Todos ellos son nombres inmortales que habían logrado esa hazaña. Miguel Cabrera fue el décimoquinto en hacerlo y primero desde el 1967 (Carl Yastrzemski). Tuvo .330 de promedio, 44 jonrones y 139 empujadas. Se convirtió en el primer venezolano en ganar el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

10. Lionel Messi deja atrás al ‘Bombardero’ Mueller, domingo 9 de diciembre. Goleador hasta el cansancio, Lionel Messi dejó atrás el récord de otro gigante, el alemán Gerd Mueller, al marcarle un doblete al Betis y llegar a 86 dianas en el 2012 con el Barsa y la selección argentina. El ‘Bombardero’ tenía el récord desde 1972. El argentino terminó con 91 goles en el 2012.

Otros momentos destacados: 1ro. de junio: El ‘pitcher’ venezolano Johan Santana lanza el primer ‘no-hitter’ en la historia de los Mets de Nueva York. 15 de agosto: El ‘pitcher’ venezolano Félix Hernández lanza un juego perfecto contra los Rays de Tampa Bay. 24 de noviembre: Fallece el boxeador puertorriqueño Héctor (Macho) Camacho, cuatro días después de recibir un balazo en la cabeza en su natal Puerto Rico. 8 de diciembre: El mexicano Juan Manuel Márquez noquea de forma espectacular en el sexto asalto al filipino Manny Pacquiao.


62

DEPORTES / VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

Fotos EL VOCERO / Archivo

El periódico de Puerto Rico

La tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol tendrá nuevamente como sede el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Cargado el nuevo año JOSÉ R. ORTÚZAR, EL VOCERO

La primera mitad del 2013 se perfila muy activo en el deporte boricua Puerto Rico será sede de grandes eventos deportivos locales e internacionales y, por supuesto, varios boricuas serán los protagonistas de la acción deportiva para el 2013. La acción comienza el 7 de enero cuando arranque la serie final de la Liga de Voleibol Superior Masculino. En el boxeo, la gran historia del 2013 será el regreso de ‘Juanma’ López, quien el 2 de febrero vuelve al ‘ring’ en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. Esta será una edición especial de la cartelera de ‘Noche de Campeones’, ya que la misma incluirá cuatro peleas por títulos regionales. La cartelera incluirá a José (Chelo) González, McWilliams Arroyo, McJoe Arroyo y Jonathan (Bomba) González. Juanma quiere recuperar el tiempo perdido tras la suspensión que lo llevó a ausentarse del cuadrilátero por buena parte del 2012 y tendrá muchas ganas de demostrar que le queda buen boxeo. Con una pelea temprano en el año, se puede pronosticar una para verano y si esas dos son de poca duración, otra más para diciembre. Ese tiempo fuera deberá darle esa hambre para pelear más seguido. Miguel Cotto dice que no se retira, así que el cagüeño espera tener un 2013 con varias peleas, pese a sus recientes derrotas contra Floyd Mayweather, hijo, y Austin Trout.

El béisbol no se queda atrás con el inicio en enero de la postemporada de la Liga Profesional de Béisbol Roberto Clemente con un exitoso retorno de los Cangrejeros de Santurce, que buscan detener a unos poderosos Criollos de Caguas, calientes Gigantes de Carolina y los campeones defensores Indios de Mayagüez. A finales de enero sabremos cuál será el equipo que representará a Puerto Rico en la Serie del Caribe, que comienza el 1ro. de febrero en Hermosillo, México. El 2012 fue el año de los Indios, con campeonatos en la pelota invernal y en el baloncesto del BSN. Veremos que les trae el 2013. Mientras, en marzo, el estadio Hiram Bithorn en Hato Rey será una de las sedes del Cásico Mundial de Béisbol con una primera fase de gran calidad al contar no solo con el equipo puertorriqueño, sino también con República Dominicana, Venezuela y España, que sustituirá a Brasil. El Clásico Mundial, que se celebra cada cuatro años, comienza el 2 de marzo en Taiwán y Japón. En Puerto Rico el Grupo C jugará a partir del 7 de marzo. El evento, que espera reunir el mejor talento alrededor del mundo, acabará el 19 de dicho mes. Las primeras ediciones han sido dominadas por equipos asiáticos.

El inicio del BSN tendrá el retorno de los Cangrejeros de Santurce al coliseo municipal Roberto Clemente, del que estuvieron fuera por mucho tiempo. También regresan los Gigantes de Carolina, que hicieron una movida novedosa al lograr una fusión con los Caciques de Humacao y dividirán sus juegos entre ambos pueblos. El golf tendrá su impacto en la Isla cuando jugadores de renombre internacional vengan a participar del Puerto Rico Open. El evento se dará entre el 4 y 10 de marzo en el Trump International Golf Club, en Río Grande. El mes de abril no marcará el comienzo de la temporada de los Islanders de Puerto Rico. La Tropa Naranja aprovechó el nuevo formato de la North America Soccer League (NASL) para participar a partir de agosto en la segunda parte del torneo. Los Islanders, que participarán de su décima temporada, estarán desde temprano en el año en una etapa de reorganización antes de aprovechar el remozado estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, que en el 2012 vio varias mejoras ante la visita de la selección española. Pero esos seguidores de la Tropa Naranja pudieran ver un adelanto del equipo que se formará para agosto cuando participen entre marzo y abril de la Copa de la Unión Caribeña.

Los Cangrejeros de Santurce reaparecerán en el torneo del BSN y jugarán otra vez en el coliseo Roberto Clemente.


VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

P.59

Apuesta a la experiencia y unidad RAFY RIVERA, EL VOCERO

Nuevo director de Recreación y Deportes de San Juan quiere desarrollar su plan haciendo alianzas de trabajo

De la misma forma que fue puliendo una medalla olímpica, así quiere Pedro Rojas tratar el deporte en el Municipio de San Juan. De carácter reservado y apariencia ruda, lo cierto es que Rojas –un cubano con más de una década de residencia en Puerto Rico– es un verdadero apasionado del deporte. Su mejor carta de presentación fue la presea de plata ganada por Jaime Espinal en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde Rojas fue el entrenador. Para muchos, su designación como Director de Recreación y Deportes de San Juan fue una sorpresa, pero para los que le conocen, fue la mejor selección de parte de la alcaldesa entrante Carmen Yulín Cruz. “Para mí no es ajeno el tema de la dirección deportiva”, dijo Rojas. “Obviamen-

P.60

D deportes

P.58

te ahora entran otros elementos de mantenimiento de instalaciones y parte ejecutiva, que son cosas que tengo que enfrentar con el mismo entusiasmo que he enfrentado todas las tareas que he tenido en la vida. Es cuestión de meterle mano y buscar las personas adecuadas para asesorar en todas las áreas”, agregó.

con todos los sectores y ver una sola meta”, explicó Rojas.

Al abordarle el tema de qué va a hacer diferente para que San Juan respire deportes y se vea su obra, Rojas fue claro. Incluso, admitió que es una tarea ardua, pero apostó a la unidad y buena relación con el Comité Olímpico de Puerto Rico y el Departamento de Recreación y Deportes estatal.

“Yo solamente no he trabajado en la Federación. Trabajé desde el año 2000 al 2009 en el Departamento de Recreación y Deportes dirigiendo lo que son los centros de formación deportiva. Mi trabajo ha estado asociado no solamente a la parte de la lucha sino también a la organización deportiva. Formé parte de la dirección técnica de los siete juegos nacionales que se hicieron en Recreación y Deportes, estuve al frente de la Comisión Técnica Internacional de los Juegos Centroamericanos Escolares y he trabajado en Misión en el Comité Olímpico”, dijo Rojas.

“Esta es la época de las alianzas. La alianza es la clave ahora mismo para desarrollar cualquier proyecto deportivo. Es ver qué tenemos disponible y unir esfuerzos hacia una misma dirección en beneficio de todos los atletas. Es colaborar

Sobre quién es en el deporte, ya que todos lo relacionan con la Federación de Lucha y Jaime Espinal, el ahora líder del DRD de San Juan explicó toda su trayectoria y servicio.



Edición 28 de Diciembre 2012