Issuu on Google+

MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 / AÑO XXXVIII / NÚM.11933 / SAN JUAN, PUERTO RICO

AGP cuadra su equipo económico

LOCALES

P.24

Ismael Cruz Córdova Con la suerte de vivir de su pasión

ESCENARIO

P.26

Sara Rosario espera apertura del nuevo gobierno

DEPORTES

P.44

EPA LE NIEGA RESPIRO A AEE No extenderán el plazo para el cumplimiento de las restricciones a las emisiones de mercurio P.4


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012

2


LOCALES / MIERCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012

3

EL VOCERO / Archivo

EN VOCERO.COM

Niño dona 500 regalos de su cumpleaños

La historia de Chase Branscum, un niño de ocho años que vive en Oklahoma, está dando la vuelta al mundo. Y es que ¡recibió más de 500 regalos de cumpleaños!, pero los donó todos y cada uno de ellos. Escanee el código para que vea el vídeo que acompaña a esta noticia positiva.

EL VOCERO /

Perfil de Twitter cambiará Twitter informó ayer en su blog que a partir de hoy 12 de diciembre habrá un cambio en la página de perfil de todos sus usuarios. Entérate de qué trata el cambio al escanear el código.

índice

El periódico de Puerto Rico

Fortuño conversa con EL VOCERO P.8

VOX P.18 NEGOCIOS P.24 ESCENARIO P.26 HORÓSCOPO P.36 CLASIFICADOS P.38 ESQUELAS P.42 DEPORTES P.46

Cinco atletas completan en Puerto Rico la distancia Ironman P.46

Amordaza y asesina madre adoptiva en Coamo P.12

Problemas financieros Identificar y aceptar que tiene problemas con las finanzas es el primer paso para comenzar a trabajar un plan de ahorro. A continuación, algunas señales de que las finanzas personales o del hogar no van por buen camino.• Frecuentes los pagos tardíos.• Las tarjetas de créditos en el límite o cerca del mismo.• Cero cuenta de ahorro, ya sea para los estudios de los hijos o para casos de emergencia.•Le deniegan las solicitudes de préstamos.• Al final de mes no cuenta con dinero extra para las emergencias o necesidades de última hora. • No paga la hipoteca o el préstamo del auto.

LOTERÍA ELECTRÓNICA

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


4

LOCALES / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012

EN PORTADA

EL VOCERO / Luis A. López

EL VOCERO / Archivo / Willín Rodríguez

El periódico de Puerto Rico

La ley establece por primera vez estándares estrictos sobre las emisiones de mercurio a las plantas generadoras.

Cero ‘break’ para Energía Eléctrica CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

EPA no le extenderá plazo a la AEE para cumplir con regulaciones federales de aire limpio

La administradora regional de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), Judith Enck, dijo ayer que no va extender el plazo de diciembre de 2015 a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para cumplir con las nuevas regulaciones federales de aire limpio, información que también fue confirmada a EL VOCERO por el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz. “Esa regulación sigue firme”, recalcó el también presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), sobre la ley que establece por primera vez estándares estrictos sobre las emisiones de mercurio a las plantas generadoras en Estados Unidos y sus jurisdicciones. Las expresiones se dieron luego de la reunión de ayer con la funcionaria que está de visita en Puerto Rico. Ortiz explicó a este rotativo que el tema sobre las regulaciones federales se discutió y le preguntó a Enck si se consideraba una extensión para la Isla, pero esta le contestó al ingeniero “olvídate de eso. Si yo hago esa excepción tengo que hacerlo con todos”. El ingeniero no estima que la EPA extienda el plazo de esta regulación federal a las plantas generadoras, y enfatizó “quien no cumpla para el 2015 va a enfrentar problemas”. A preguntas de EL VOCERO, Ortiz admitió que la implementación de gas licuado para cumplir precisamente con la ley de emisión de mercurio “está atrasadí-

sima” porque las negociaciones que llevan a cabo con la empresa PUMA aún están en curso.

para evaluar el efecto económico y en la salud humana que tienen las emisiones de la AEE.

PUMA presentó a finales de agosto una propuesta a la Autoridad para venderle el gas propano y si en un periodo de tres meses no cumplían, le venderían el diesel a precio del gas. La corporación pública negocia con otras empresas de gas pero sus propuestas no incluyen la opción que ofreció PUMA.

Rinden cuentas sobre contaminación del caño

Ortiz adelantó que le dejará a la nueva administración de Alejandro García Padilla, la potestad de negociar la compra de gas. “Yo, le voy a dejar al gobernador (electo) que decida esa negociación”. Para fines del año 2014 debe hacerse la conversión de la central Aguirre a gas natural y según Ortiz, lo importante es no perder la negociación hecha hasta el momento para poder amarrar los precios y la disponibilidad de gas en Estados Unidos. En el área norte se convertirán a gas natural la central Palo Seco y San Juan, y el gas llegará en forma comprimida desde Trinidad y Tobago. “Puerto Rico no puede titubear a la hora de terminar negociaciones porque hay demasiada competencia y poder asegurar precios bajos. La directora de la EPA endosó que esto se continúe. Hay que continuar con el plan lo más agresivo posible”, afirmó Ortiz. La Directora Regional de la EPA propuso al ingeniero que se haga un estudio

En otros temas, Ortiz conversó con Enck sobre el rol que la AAA jugará en el proceso de solucionar el problema de contaminación del caño Martín Peña. De un pote de $3.4 mil millones que tiene la AAA para resolver todos los problemas de alcantarillado en Puerto Rico, se destinará una parte a las comunidades alrededor del caño para eliminar las conexiones pluviales ilegales a alcantarillados y de alcantarillados a pluviales, así como para extender el sistema de alcantarillado a las instalaciones de tratamiento de la AAA. Los trabajos que deben darse en conjunto con el Municipio de San Juan comenzarán en la barriada Figueroa y luego con Barrio Obrero Oeste. La Directora Regional de la EPA se reuniría ayer con la alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Ortiz Soto, para delinear alternativas. El presidente de la AAA espera hablar con Ortiz Soto más adelante.

EPA tiene director en propiedad

José Font fue nombrado oficialmente director de la División de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA). Font ocupaba el cargo de manera interina tras la salida de Carl Soderberg a principios de febrero. Antes de eso, era subdirector de la EPA.


5

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


6

LOCALES / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

No a los bonos de productividad RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

El gobernador electo, Alejandro García Padilla, advirtió que no permitirá que bajo su administración jefes de agencia y personal de confianza cobren los llamados bonos de productividad –sin explicar cómo lo evitará– y emplazó a los funcionarios salientes a rechazar los mismos. “Que desistan de cobrar esos bonos o van a ser recordados por esto”, afirmó García Padilla al instarlos a abstenerse del beneficio que por virtud legal gozan desde hace más de cuatro décadas. “A la misma vez que el País se entera que hay un déficit en el gobierno de $1,100 millones, que hay una crisis fiscal y a la vez que al País sufrió lo que sufrió y que porque no había dinero, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tiene disponibles $600 mil en bonos y que por productividad. Como gobernador electo, les reclamo que no se impartan esos bonos y lo hago a nombre del País”, reiteró Alejandro García Padilla.

EL VOCERO / Archivo / Luis A. López

García Padilla advirtió que bajo su administración jefes de agencia y personal de confianza no cobrarán los mismos El gobernador entrante denunció que nada justifica que en el DTOP se bonifique la labor de su director, Rubén Hernández Gregorat, ante el déficit en la entidad que ronda los dos mil millones de dólares. Al ser preguntado sobre qué se propone hacer durante su mandato para que esta situación no vuelva a repetirse, García respondió tácitamente, “En mi gobierno esto no sucederá”, sin brindar detalles de qué hará para evitarlo. Las expresiones de Alejandro García Padilla se produjeron durante la presentación de los nominados para componer el equipo financiero de su administración en las sillas del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo; Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier D. Ferrer; presidencia de la Junta de Directores del BGF, David H Chafey, Jr; y a Carlos D. Rivas Quiñones a cargo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Fortuño reacciona Por su parte, el gobernador Luis Fortuño afirmó la legalidad de los bonos, aunque expresó sus reservas sobre el contenido de la misma. “Hay acuerdos con el personal unionado y gerencial de unos bonos que se le van a dar, más lo que se le puede dar a un director de una corporación pública bajo la Ley 125 de 1967 porque esa persona debería tener derecho a cobrar días de enfermedad y días de vacaciones”. ¿Gobernador, $60 mil por enfermedad y vacaciones?, preguntó EL VOCERO. “Yo no sé cuántos son los días de enfermedad y vacaciones de cada persona. Bonos de productividad

y lo que dice la ley son dos cosas diferentes; con una yo tendría problema y con la otra no”, contestó el gobernador saliente Luis Fortuño. En tanto, el próximo presidente del Senado, Eduardo Bhatia adelantó que va a analizar la Ley 125 para atemperarla con la realidad económica de Puerto Rico, al tiempo que admitió que el concepto de los bonos tiene su origen ante lo poco atractivo que resulta para un profesional de la industria privada ingresar a las filas de una administración gubernamental.

Yennifer Álvarez Jaimes colaboró en esta historia.

Solicita más libertades Pablo Casellas CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

Mediante moción, Casellas solicita poder moverse a su casa, la que fue escena del crimen, y que se encuentra en la urbanización Tierra Alta III en Guaynabo. En la exposición de motivos se argumenta que el corredor de seguros ganaba $100 mil anuales con su trabajo, y que desde que fue arrestado no ha podido salir a trabajar por lo que no ha podido devengar salario. De acuerdo al documento, en su residencia Casellas tiene su oficina, computadora y documentos de trabajo y que desde ahí podría generar dinero para cumplir con sus obligaciones. El acusado solicita poder hacer ejercicio en la pista del parque de Torrimar que alegadamente está a cinco minutos del domicilio, entre 3:00 pm y 6:00 pm. También pide autorización para, junto a su padre, acudir a la iglesia San Juan Evan-

da– debió efectuarse ayer, pero Casellas no compareció al Tribunal de Bayamón, según explicaron los abogados por razones de salud que no fueron especificadas. EL VOCERO / Luis Alberto López

Pablo Casellas, acusado de asesinar a su esposa Carmen Paredes, solicita al Tribunal más libertades a las condiciones de fianza, como salir a trabajar e ir a la pista a ejercitarse, mientras se encuentra bajo arresto domiciliario en la residencia de su padre, el juez sénior del Tribunal federal, Salvador Casellas.

Los abogados Arturo Negrón y Harry Padilla.

gelista, que queda a 10 minutos de distancia en auto, los días sábado y domingo. Solicita ir a la farmacia y el centro comercial Gardenville en horario de 10:00 am a 5:00 pm, aunque según la moción no consumiría el tiempo completo y poder ir al banco Santander en el centro comercial Torrimar. Los jueves, pide ir al médico en Caparra Terrace. La vista para discutir las peticiones de esta moción –que fue radicada la semana pasa-

Los abogados Harry Padilla y Arturo Negrón mostraron evidencia médica de Casellas al juez José Ramírez Lluch y pidieron la posposición de la vista. El juez manifestó que mientras no se realice la vista, siguen vigentes las restricciones de permanecer las 24 horas de los siete días de la semana en la residencia de su padre, quien es el custodio, a menos que tenga que salir a una cita médica. Casellas está acusado de los cargos de asesinato (Artículo 10.6), violación a la Ley de Armas (Art. 5.15), destrucción de prueba (Art. 2.91) y hacer declaraciones falsas (Art. 2.73). El licenciado Padilla aprovechó para hacer constar que las fiscales Phoebe Isales y Janet Parra le entregaron copia de gran parte de la prueba que usarán durante el juicio. Los documentos incluyen fotos y declaraciones juradas, indicó la fiscal Parra. Esta semana la fiscal espera poder entregar el doble del paquete de evidencia que hizo llegar hoy a la defensa.

> Itinerario

propuesto al Tribunal Martes, jueves y sábado: 9:00 am - 1:00 pm Oficina en su casa en la calle Ruiseñor en Tierra Alta III Lunes a sábado: 10:00 am - 5:00 pm Urb. Gardenville y farmacia en el centro comercial Gardenville 3:00 pm - 6:00 pm Pista parque de Torrimar (5 minutos a pie) 10:00 am - 4:00 pm Banco Santander en el centro comercial de Torrimar Jueves: 5:00 pm - 8:00 pm Visita al médico en Caparra Terrace Sábado: Acudir a misa a las 6:00 pm en la iglesia San Juan Evangelista en Torrimar (10 minutos en auto) Domingo: Misa a las 5:30 pm en la iglesia San Juan Evangelista en Torrimar (10 minutos en auto)


7

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


8

LOCALES / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

De regreso a la abogacía Fortuño

Silencio sobre presidencia del PNP YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

En su primera actividad pública luego de los resultados electorales, el gobernador saliente Luis Fortuño no quiso hablar sobre la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) y se limitó a decir que sus planes no están en la política partidista.

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

En la primera entrevista tras su derrota electoral, Fortuño conversó en el despacho ejecutivo con EL VOCERO y adelantó que solicitó una opinión de la Oficina de Ética Gubernamental para conocer las limitaciones que tiene a la hora de buscar trabajo una vez termine sus funciones como primer ejecutivo. Aunque su familia reside en Puerto Rico y todavía no lo ha consultado con su esposa Lucé Vela, el gobernador saliente opinó que en la Isla pudiera tener más limitaciones éticas para ejercer la abogacía, por lo que no descartó mudarse a los Estados Unidos. Fortuño –al igual que los demás exmandatarios– tiene planes de abrir una oficina como exgobernador. “Rara vez haré comentarios sobre asuntos de política pública. Eso no quita que en el tema de política pública, en un ámbito académico, yo pueda estar activo, pero será en un contexto muy diferente”, abundó. A un mes de los comicios generales, Fortuño admitió que no ha pensado por qué al menos 75 mil personas identificadas con el Partido Nuevo Progresista (PNP) no salieron a votar; pero adelantó que se reunirá en enero con el Directorio de la Palma para comenzar el análisis y definir el rumbo de la colectividad.

“Yo no voy a entrar en eso hoy… Mis planes no están en el ámbito electoral, pero no creo que sea el momento adecuado (para hablar)”, expresó el Primer Ejecutivo.

De otra parte, rechazó que el déficit sea mayor a $333 millones y recordó que cuando tomó las riendas del País no contó como parte del déficit el refinanciamiento de la deuda, tal y como hizo el Comité de Transición entrante. A su juicio, la nueva administración tiene espacio para completar la segunda fase de la Reforma Contributiva y negó que los estimados de recaudos para financiarla sean imposibles de lograr.

Aunque Fortuño no ha dicho públicamente que dejará la presidencia de la colectividad, el comisionado residente electo, Pedro Pierluisi, y el saliente

En cuanto a la solicitud para que Puerto Rico sea admitido como estado de Estados Unidos, Fortuño advirtió que hay que ser estratégico ante el Congreso.

El mandatario dijo que viaja esta noche a Washington con Rivera Schatz y la saliente presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, para entregar a los congresistas copia de la Resolución que aprobó el Senado el lunes que encamina el resultado de la consulta sobre el estatus político de Puerto Rico.

JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

“El proceso no es que te admití mañana como estado; pudiera haber una votación entre las alternativas no territoriales o puede haber (un proceso que presente) los términos y condiciones de la estadidad. Tiene que haber un proceso y va requerir el desprendimiento de todo el mundo, aquí y en Washington”, subrayó.

El senador José Emilio González y la senadora Liza Fernández enfrentarán hoy el rigor de la Comisión de Seguridad y Asuntos de la Judicatura, la cual evalúa los nombramientos para jueces y fiscales, informó ayer el presidente de la Comisión, Roger Iglesias. Un matrimonio que interpuso una querella ante el Tribunal Supremo –por daños y perjuicios por difamación– contra Fernández, adelantó a EL VOCERO que acudirá a las vistas. Rubén García Ortiz cuestionó además,que se haya obtenido el expediente de Personal de su esposa, Milagros Dávila, sin mediar autorización u orden judicial. Aseguró que fue Fernández quien sacó el expediente del Municipio de San Juan, en violación al Reglamento.

Sobre las investigaciones que el designado secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, reveló que encomendaría sobre la administración saliente, Fortuño se mostró despreocupado. “Sabes que fui recto al punto que hubo casos de gente de mi partido que hoy duermen tras las rejas porque yo los referí. Hace cuatro años yo puede haber entrado mirando para atrás en una cacería de brujas, pero di instrucciones de que no hiciéramos eso”, concluyó.

El mandatario no descartó retomar su gestión profesional fuera de Puerto Rico.

Fortuño hizo las expresiones en la inauguración de la escuela Belén Blanco de Zequeira, en Loíza, bajo el programa Escuela del Siglo 21.

A considerar los legisladores nominados

También estará la representante Elizabeth Casado, nominada para fiscal por el gobernador Luis Fortuño. Contra la legisladora pesa una querella ante el Servicio de Rentas Internas federal que interpuso su ex esposo, por alegadamente cobrar un reintegro que no le correspondía. Los tres legisladores novoprogresistas perdieron sus escaños en las pasadas elecciones. De estos, solo González tiene experiencia en los tribunales, ya que fue fiscal.

EL VOCERO / Ingrid Torres

“Yo goberné sin pensar en mi reelección y más bien en la próxima genera-

ción”, sentenció cuando se le preguntó si algunas políticas de su administración, como el despido de empleados públicos para ajustar las finanzas, pudieron provocar el rechazo del electorado en las urnas.

Ayer comenzó el proceso de depuración del listado de 70 personas nominadas a la Rama Judicial, con la comparecencia de tres mujeres y un hombre, nominados a jueces del Tribunal Apelativo. Las licenciadas Maritere Brignoni y Grace Grana, el asesor legislativo y abogado Gerardo Flores y la jueza superior Mirinda Yamilet Vicenty presentaron un resumen de su experiencia profesional ante la Comisión. A preguntas de Iglesias, coincidieron en que la responsabilidad de los jueces es interpretar las leyes y no reescribirlas. Además, establecieron que le compete a la Legislatura revisar las fianzas. En cuan-

EL VOCERO / Willín Rodríguez

Una vez Luis Fortuño deje La Fortaleza retomará su carrera como abogado corporativo, se proyectará como un exgobernador disponible para debatir sobre la necesidad de descolonizar a Puerto Rico y abogar por la estadidad, pero “rara vez” hará comentarios sobre asuntos de política pública.

presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, expresaron que están disponibles para tomar las riendas de la Palma.

LCDA. GRACE GRANA

to a las determinaciones judiciales, Flores indicó que cree que hay que explicar las decisiones con el fin de que las personas que no están ligadas al Derecho comprendan el porqué de las mismas. Tal y como había adelantado a EL VOCERO –y reiteró el lunes el presidente de Senado, Thomas Rivera Schatz–, Iglesias recordó que ese Cuerpo no necesariamente aprobará todos los nombramientos propuestos por el Ejecutivo. Por su parte, el senador Eduardo Bhatia –quien presidirá ese Cuerpo a partir de enero– indicó que “el país no tiene por qué vivir esto. Una vez un gobernador es derrotado, no tiene que estar haciendo nombramientos a la Judicatura. Eso lo han hecho gobernadores Populares y está mal. Lo han hecho los del PNP y está mal. Ese es un asunto que debemos acabar de una vez y por todas porque en la orden del gobierno no hay octavas sesiones legislativas”.

Raúl Camilo Torres colaboró en la historia.


9

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


10

LOCALES / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Promoverá resultados de plebiscito YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Charlie Hernández cuestionó el poder jurídico de “una Asamblea Legislativa que está de salida”.

Discuten sobre estatus en la Cámara JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

El Cuerpo legislativo consideró una resolución para que el Congreso admita a la Isla como estado La Cámara de Representantes se proponía aprobar, anoche, la Resolución Concurrente número 67, “para requerir al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos que respondan efectiva y diligentemente, y actúen de conformidad con el reclamo del Pueblo de Puerto Rico para que se termine de una vez y por todas con el estatus territorial actual de Puerto Rico”. También reclama “que se inicie el proceso para admitir a Puerto Rico como estado de los Estados Unidos, según expresado libre y democráticamente en el plebiscito que se celebró el 6 de noviembre de 2012; y para otros fines relacionados”. El tema fue motivo de un debate que inició pasadas las cinco de la tarde y se extendió cinco horas, según las reglas establecidas por la mayoría novoprogresista y la minoría popular. El portavoz de la mayoría, Johnny Méndez, hizo un relato cronológico de los eventos históricos que –según él– mantienen a la Isla en una situación territorial de coloniaje. “Si nos cruzamos de brazos en este momento histórico no avanzaremos y triunfará el inmovilismo. Luego de ese resultado, de este referéndum, no nos podemos quedar de brazos cruzados. Por eso, a través de la experiencia adquirida en la Comisión de Estatus es imperativo e impostergable este asunto. Ya que existe un consenso a la urgencia de atenderlo y por eso presentamos esta Resolución Concurrente”, dijo.

Por su parte, el estadolibrista Charlie Hernández cuestionó que “una Asamblea Legislativa que está de salida haga en este momento, cuando apenas quedan 20 días para terminar su incumbencia, un reclamo de estadidad”. “¿Qué poder jurídico realmente tiene una Legislatura que va en fuga? Está haciendo su baile de despedida con cargo a la estadidad”, reclamó, y preguntó si “¿creen que en Washington están esperando entusiasmados la petición que hacen a través de una resolución de una Legislatura que va de salida? ¡Claro que no!”. Hernández insistió en que del 78 por ciento de los votantes que fue a las urnas, el 45 seleccionó la estadidad como opción de estatus. Entretanto, la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, sostuvo en su turno que “nos toca a nosotros hacer valer la voluntad de nuestro Pueblo. Tan importantes que somos; somos la minoría más grande en Estados Unidos… ellos reconocen la importancia del voto hispano. Puerto Rico sería el primer estado hispano. ¿Por qué negarle la oportunidad de ser parte de la historia? Empujé que se respalde la voluntad del Pueblo de Puerto Rico. ¿Cuál es el miedo a exigir, ponerse de pie a hacer valer lo que el Pueblo exigió?”. Y llamó mezquinos a quienes reconocen el resultado de las elecciones para efectos de la gobernación pero no para el estatus. El lunes el Senado aprobó una resolución similar.

Tanto la Cámara como el Senado refrendaron con su voto la Resolución Conjunta del Senado número 1062 “para establecer la política pública del Gobierno de respetar y promover la voluntad del Pueblo expresada en cuanto al futuro estatus político de la Isla, según expresado y evidenciado por los resultados del plebiscito celebrado el pasado 6 de noviembre”. Se espera que una vez el gobernador saliente, Luis Fortuño, estampe su firma en la Resolución Conjunta, el Gobierno esté impedido de utilizar fondos públicos y actuar de manera en contra de los resultados del plebiscito. ‘Mientras, la Resolución Concurrente del Senado número 67, requiere al Presidente y al Congreso de Estados Unidos que “inicie el proceso para admitir a Puerto Rico como estado de la Unión, según expresado libre y democráticamente en el plebiscito que se celebró el 6 de noviembre de 2012”. Además, la medida ordena que se entregue copia de la Resolución Concurrente “al Presidente, al Vicepresidente y al Secretario de Estado de los Estados Unidos, a todos los miembros del 112vo. Congreso de los Estados Unidos, y los miembros

EL VOCERO / Ingrid Torres

EL VOCERO / Alvin J. Báez

El Gobierno saliente se encargará de promover los resultados de la consulta de estatus a nivel local e internacional, con la aprobación de dos resoluciones en la Asamblea Legislativa.

LUIS FORTUÑO

electos al 113vo. Congreso de los Estados Unidos, así como a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales pertinentes, las organizaciones de derechos humanos y a los medios de comunicación a nivel local, nacional e internacional, entre otros”. Ambas resoluciones fueron aprobadas en la sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo. No obstante, el presidente electo del Senado, Eduardo Bhatia, adelantó el lunes que de ser aprobadas las resoluciones tendrían una corta vigencia debido a que la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) legislaría para derogarlas en enero cuando juramente la nueva Asamblea Legislativa.

Crean movimiento a raíz de asesinato publicista INTER NEWS SERVICE

El movimiento ‘Yo quiero ser’ –que surgió a raíz del asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín– convocó a una marcha multisectorial el 15 de diciembre que busca unir al País en un reclamo por la paz. La manifestación saldrá a las 3:00 de la tarde del colegio San José en la urbanización Villa Blanca hacia la plaza pública de Caguas y culminará con un acto conmemorativo y participación artística, explicó durante una conferencia de prensa Félix Camacho, uno de los portavoces del movimiento que reúne amigos cercanos de Gómez Saladín. La idea del movimiento es crear conciencia para acabar con la ola de violencia que hay en la Isla, que al momento ha cobrado la vida de 900 personas, 177 menos que en el 2011 en la misma fecha, cuando la cifra alcanzó los 1,075.

Se estima que cerca de diez mil personas participarán en la marcha de paz, respaldada por distintos grupos de acción y sindicatos, como Amigos de José Enrique, la Oficina del Financiamiento Socioeconómico y Autogestión, el Club de Leones de Caguas, Iniciativa Comunitaria del salubrista José Vargas Vidot y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier). ‘Yo quiero ser’ es un movimiento inclusivo que quiere trascender las barreras sociales, culturales, religiosas y políticas, para unir a la población por la igualdad social y la paz, comentó Ángel Berríos, otro de los portavoces del grupo. “Ayer fue José Enrique, hoy puedo ser yo o cualquiera de ustedes. Por eso hacemos un llamado a que todo Puerto Rico participe de la marcha porque esta desgracia no puede quedar en vano”, añadió Yamilette Flores.


11 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


12

LOCALES / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Sin investigar cientos de casos de maltrato

EL VOCERO / Gerardo Bello

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

La Unidad de Investigaciones Especiales del Departamento de la Familia (DF) tiene al menos 4,500 referidos por maltrato pendientes, solo en el área de San Juan, y cientos son cerrados administrativamente sin hacer la investigación pertinente.

Josué Guzmán alegadamente ayudó a García Rodríguez a cometer el crimen.

Mata madre adoptiva por el vicio MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

La masacró brutalmente porque le negó dinero para drogas Las manchas de sangre en el baúl del automóvil en el que acudió a un cuartel para informar que su madre estaba desaparecida, delataron al joven Jonathan García Rodríguez, de 19 años de edad, quien no tardó en confesar como asesinó de forma brutal a su madre adoptiva, molesto porque no le podía sacar dinero para su vicio de drogas. Cuando Jonathan acudió al destacamento de la Policía en el barrio Cedro Arriba, de Naranjito, ya los agentes de la Uniformada de Coamo y del CIC de Aibonito habían dado con el cadáver en el kilómetro 3 de la carretera 717, en el sector Monte Grande del barrio Cuyón de Barranquitas. El cadáver fue hallado sobre una tabla de planchar, con un cable eléctrico atado al cuello, múltiples heridas de arma blanca y parcialmente calcinado. No se conocía su identidad. Jonathan, alegadamente con la ayuda de su amigo y compañero de vicio Josué Guzmán, no tuvieron compasión con la licenciada Sandra V. García Rodríguez, de 55 años de edad, la mujer que lo adoptó cuando tenía apenas un año de nacido y le dio sus apellidos.

La víctima era una persona conocida, que gozaba de gran aprecio en la comunidad y en Naranjito, donde se desempeñaba como administradora del Centro de Servicio Integral de Salud de la Montaña, del barrio Cedro Arriba. La mujer era licenciada en administración de servicios médicos. La noticia de su muerte provocó espanto al conocerse de la forma despiadada en la que su hijo de crianza acabó con su vida, molesto porque ella llevaba tiempo buscando la forma de sacarlo del vicio de las drogas. Fue una mujer policía quien notó que en el baúl del auto en que Jonathan llegó al destacamento había sangre y procedió a detenerlo junto con su amigo Josué. El joven no tardó mucho en hacer las admisiones. Entrada la tarde de ayer, agentes de la División de Homicidios del CIC de Aibonito, bajo la dirección del teniente Cándido Pagán, trasladaron a ambos jóvenes bajo custodia a la Fiscalía de Aibonito. La fiscal Brenda Soto y la fiscal de distrito Margorie Gierbolini comenzaron a

levantar el expediente con las declaraciones que le tomarían a ambos ya entrada la tarde, por lo que se anticipaba que será hoy miércoles cuando se sometan los cargos.

900 asesinatos Con este hecho sumaban 900 los asesinatos en lo transcurrido del año, una reducción de 178 comparado con el 2011. Entre los últimos hechos de sangre escenificados en el País, uno tuvo lugar a las 7:30 de la noche del lunes frente al centro comunal del residencial Jardines de Country Club en Río Piedras. Christian Vera Martínez, de 24 años de edad, vecino del barrio Quebrada en Trujillo Alto, fue ultimado a balazos. En ese tiroteo fue herido en una pierna Gary Hernández Maldonado, de 23 años, vecino de ese caserío. A las 7:50 de la noche del lunes y en el sector Los Apóstoles, en el barrio La Barra, en Caguas, fue asesinado a balazos Jorge L. Maldonado Rodríguez, quien había ido a ese lugar a visitar a unos familiares.

Una fuente que trabaja en la unidad –antes conocida como Emergencias Sociales– denunció a EL VOCERO que los referidos son descartados sin investigar ni visitar el entorno donde surge la querella, y esto pudiera dejar en peligro a menores y ancianos. La fuente –que no quiso identificarse por miedo a represalias– indicó que todas las semanas se reciben al menos cien referidos en el área de San Juan. Los referidos se reciben a través de las llamadas a la línea de maltrato, escuelas, hospitales, el Tribunal y la Policía. Sin embargo, la agencia descarta los referidos que reciben a través de las llamadas, muchas porque no hay suficiente personal para hacer una visita. “Hay casos que no ameritan visitas porque al leerlos el trabajador social se da cuenta. No vamos a visitar un hogar porque hay un referido porque una niña se pinta las uñas de negro. Pero hay otros que sí deben investigarse y no se hace porque no hay personal”, sentenció el empleado gubernamental. Según el funcionario, este escenario se repite en otras regiones pero no pudo ofrecer los números concretos. El empleado opinó que la acumulación de casos incrementó tras la cancelación de varios contratos de conductores que se encargaban de transportar al personal especializado para realizar las investigaciones. Indicó que tras los despidos derivados de la Ley 7, también se redujo el equipo de trabajadores sociales. Al momento, en la Región de San Juan solo 20 trabajadores sociales atienden el cúmulo de referidos. EL VOCERO intentó obtener una reacción de la Secretaria de la Familia, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.


13 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


14

LOCALES / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

No se desestimará demanda

Fallece agente

MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Denegada la petición del exsuperintendente Figueroa Sancha

EL VOCERO / Archivo

El choque ocurrió en la carretera 10, cuando la agente Estremera Vargas chocó el Dodge Neon que manejaba de frente contra el Toyota que conducía Neifa Ortega. La joven agente iba en dirección de su hogar en Utuado había la Estación de Patrullas de Carreteras en Vega Baja, mientras Neifa Ortega regresaba a su hogar en Utuado después de haber rendido labores en el Negociado de Patrulla de Carreteras. La colisión ocurrió a las 7:20 de la noche a la altura del kilómetro 73.7 de la carretera 10, en jurisdicción de Arecibo. La agente murió en el acto. En el Toyota viajaba como pasajero el también agente Omar R. Andújar Maldonado, quien resultó con lesiones leves.

El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito confirmó una orden del juez federal Salvador Casellas, en la que denegó la solicitud del exsuperintendente de la Policía José Figueroa Sancha y otros altos oficiales de la Uniformada, para que se desestimara una demanda en su contra por alegadas violaciones de derechos civiles durante el motín registrado en el Capitolio el 30 de junio de 2010. Figueroa Sancha y otros altos oficiales de la Policía de Puerto Rico fueron demandados en el Tribunal federal por Betty Peña Peña y su hija menor de edad, quienes resultaron agredidas a macanazos, patadas y rociadas con gas pimienta durante el motín en la Casa de las Leyes. Las demandantes piden una indemnización de cerca de $10 millones. Figueroa Sancha había solicitado la desestimación del caso al argumentar que le asiste la inmunidad cualificada. Casellas consideró que en esta etapa de los procesos es muy temprano para determinar si les asiste o no la inmunidad cualificada. El ex subdirector del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), apeló la determinación de Casellas ante el Tribunal Apelativo en Boston. Figueroa Sancha

te establecido y apoyar la inferencia de que los demandados tuvieron una participación en los eventos que dan pie a los reclamos de los demandantes”, expresa la orden del panel de jueces Sandra Lynch, Rogeriee Thompson y Juan Torruella.

también había pedido al alto foro detener los procedimientos de descubrimiento de prueba. La decisión de los jueces apelativos tiene el efecto de que continúe el proceso de descubrimiento de prueba y que posteriormente los demandantes puedan renovar sus reclamos sobre inmunidad cualificada. “Las alegaciones son suficientes para sostener la violación de un derecho constitucional claramen-

A su vez, los jueces exponen que “el rol de cada demandado será establecido claramente” en el descubrimiento de prueba. Figueroa Sancha y los supervisores de los agentes policiacos planteaban que no eran responsables porque no fueron quienes agredieron a las demandantes. Peña Peña y su hija alegan que Figueroa Sancha y los altos oficiales José Rosa Carrasquillo, Leovigildo Vázquez, Héctor Figueroa y Miguel Mejías son responsables por no prevenir el abuso policiaco y no establecer un protocolo para prevenir el uso excesivo de la fuerza. La demanda fue presentada por los abogados Harry Anduze, José Morales y Josué González Ortiz de la American Civil Liberties Union of Puerto Rico (ACLU). Al cierre de esta edición, EL VOCERO trató de tener una reacción de Figueroa Sancha pero no fue posible.

ADN negativo en ‘personas de interés’ caso ‘El Macho’ MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

BAYAMÓN – Las pruebas de ADN a que fue sometido un abastecedor de balas levantado en la escena en la que fue asesinado el boxeador Héctor (El Macho) Camacho y su amigo Adrián Alberto (Yamil) Mojica Moreno con la de los jóvenes Jesús (Chuíto) Naranjo Adorno y Joshua Méndez Romero, señalados por las autoridades como ‘personas de interés’, dieron negativo. Chuíto y Joshua fueron acusados de tentativa de asesinato por otros hechos y se les tomó muestras de saliva con la intención de comparar el ADN con el levantado en el abastecedor de balas calibre .45. Chuíto y Jos-

hua al comparecer ante los agentes del CIC expresaron que nada tenían que ver con el doble asesinato, y señalaron que desde niños conocían al ‘Macho’ Camacho y que eran sus admiradores. El boxeador y su amigo fueron asesinados la noche del martes 20 de noviembre en la avenida Comerío, en Río Hondo. Hasta la fecha la Policía no tiene sospechosos, y como ‘personas de interés’ fueron interrogados otros individuos vecinos de Toa Alta. Una lluvia de confidencias apunta a otros gatilleros de Canóvanas, como los posibles autores del hecho.

EL VOCERO / Gerardo Bello

El agente Alexander Neifa Ortega, quien resultó críticamente herido en un choque el pasado 28 de noviembre en el que perdió la vida la agente Viviance Estremera Vargas, falleció ayer por aparentes complicaciones pulmonares.

EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Jesús (Chuíto) Naranjo Adorno y Joshua Méndez Romero.


15 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


16

INTERNACIONALES / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012

AP / Esteban Félix

BREVES

El periódico de Puerto Rico

GOP se reorganiza REDACCIÓN, EL VOCERO

AP / Esteban Félix

CARACAS, Venezuela - El presidente Hugo Chávez fue sometido ayer a una cirugía en La Habana para atender la reaparición del cáncer. Los resultados inmediatos de la operación no se conocían al cierre esta edición. Figuras como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el actor Sean Penn expresaron su solidaridad al líder. (AP)

La principal delegada del Partido Republicano en Puerto Rico, Zoraida Fonalledas, formaría parte del grupo que estará a cargo de delinear la reorganización de dicha colectividad de cara a la derrota en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre, informó el portal Politico. El comité sería convocado por Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, y estaría compuesto por otros cuatro líderes del GOP a nivel nacional. Bautizado como el ‘Proyecto de Crecimiento y Oportunidad’, el mismo pasaría revista de los aciertos y desaciertos de la campaña recién concluida. Además, trazará estrategias en áreas medulares como respaldo de ciertos grupos demográficos, las finanzas del partido, procesos primaristas y proyección de mensajes al público, entre otros.

EL VOCERO / Archivo

Operan a Chávez

National Comittewoman en Puerto Rico formaría parte de esfuerzo a nivel central

ZORAIDA FONALLEDAS

Además de Fonalledas, formarán parte del comité nacional, Henry Barbour; la exasesora del gobernador Jeb Bush, Sally Bradshaw;

el exsecretario de Prensa del presidente George W. Bush, Ari Fleischer; y el delegado por Carolina del Sur, Glenn McCall.

Salen en defensa de ‘talibán boricua’ Batalla infección JOHANNESBURGO, Sudáfrica - El expresidente sudafricano Nelson Mandela padece una infección pulmonar y está respondiendo al tratamiento médico. Mandela, de 94 años, ha estado hospitalizado desde el sábado. (AP)

THE ASSOCIATED PRESS

NUEVA YORK - Un grupo defensor de los derechos civiles pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigar al gobierno estadounidense por presuntas violaciones a las garantías individuales de José Padilla, sentenciado por tramar un acto de terrorismo. La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) afirma que Estados Unidos violó los derechos de Padilla cuando lo etiquetó como un "combatiente enemigo" hace una década, y lo sometió a interrogatorios que equivalían a tortura,

incluyendo privación de sueño y aislamiento sensorial durante su confinamiento en solitario. Padilla, ahora de 42 años, fue inicialmente retenido como “testigo con información importante” sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, pero estuvo encarcelado por más de tres años sin que le radicaran cargos. Posteriormente fue agregado a una investigación sobre terrorismo en el sur de la Florida y sentenciado a 17 años de prisión por una Corte federal en el 2007 por apoyar a grupos terroristas en Kosovo, Bosnia y Chechenia.


17 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


18

VOX / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Yo no soy José Enrique

En el mar la vida es más...azarosa ARTURO YÉPEZ

SANDRA D. RODRÍGUEZ COTTO, ANALISTA, RELACIONISTA, PERIODISTA

La agonía y posterior confirmación del asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín me dejó como a la inmensa mayoría: dolida, triste, enferma con mi país y con lo que veo que pasa impunemente a diario. Me lo sufrí como si fuera alguien conocido. Una vida robada para robarle 500 pesos.

VOX

Seguimos la narrativa de la desaparición, secuestro y asesinato de una persona por las redes sociales. No es el primer caso en el que se usan las redes sociales en Puerto Rico –recuerdo al comerciante decapitado cuyo sobrino puso la cabeza en un mostrador de cocina y subió las imágenes a la red–, pero en el caso de José Enrique lo vivimos hora tras hora. Vivimos el susto de que hubiese muerto, su aparición en la ATH y nuestra esperanza de que estuviese con vida. Luego la cara del matón robando en la ATH, los cuentos de la calle Padial en Caguas, la entrega del Bebo y su historia, la de las mujeres, la del padre/ ‘pastor’ de una de ellas, y lo de la tortura y el sinsentido. Entonces pasó: ya él era nuestro muerto. Como si fuera un amigo, él era nuestro. Por eso ha sido tan fuerte la reacción y la ira contra los comentarios de La Comay por meterse con él. Y vino la defensa a su honra en voz de su viuda, y las esquelas y los comentarios. Comenzó la campaña de #TodosSomosJoseEnrique y ya no había espacio para analizar con cabeza fría lo que decía el FBI y la Policía de las circunstancias del crimen. Quien se atreviera a hablar de eso estaba frito por ir en contra de la corriente. El que osara criticar o pensar distinto a lo que ordenaba el fundamentalismo de las redes sociales era un paria. Pues acepto que yo lo soy porque aunque desde el primer día el caso me conmovió, también me trajo interrogantes. Plantearlas no me hace menos solidaria al dolor ajeno. Por el contrario, soy honesta. Es que en este país vivimos con máscaras, con imposturas de lo que no somos. Es un país de hipócritas. Se promueve un boicot contra La Comay, pero no se censura a la gente que corre a ver muertos en los noticiarios, que le encantan las películas a lo ‘Die Hard’ o ‘Scarface’, que le compran videojuegos violentos a niños como regalo, que se gozaron el nocaut que le estampó Márquez a Pacquiao el sábado, y que hablan de paz pero pocos mueven un dedo en acciones concretas en contra de la violencia como ser activistas o trabajar de voluntarios en sus comunidades. Igual estoy en contra de que santifiquen a personas después de morir. Como pasó con el ‘Macho’ Camacho, pasó con el publicista y días después con la cantante de música ‘Tex Mex’ Jenni Rivera, a quien casi nadie conocía en Puerto Rico pero ya clamaban igual estribillo. Toda persona, por más simpático o

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

buena gente que sea, tiene sus secretos. Algunos cometen sus pecados. Eso es ser un humano, no un mito. Yo no soy José Enrique porque no creo que la muerte de uno signifique un tapaboca a otro. Que hablen lo que deseen, yo decido si te escucho o no, lo que me trae al boicot al programa de Kobbo Santarrosa. Comienzo declarando que no me gusta el estilo de Kobbo. De hecho, confieso públicamente que en el 2006 fui su víctima. En medio de un divorcio, el tipo detrás de la muñeca me ofendió, se burló de mí, me pintó como canalla y mintió. Lloré de dolor, rabia e impotencia porque no comprendía hasta dónde podía llegar un comentario de ese ‘show’. Todavía hoy conservo copia del vídeo con las mentiras que salieron de la boca de Kobbo a través de La Comay y recuerdo que lo dejé pasar porque me concentré en mi proceso personal y en salir de ese dolor en vez de pelear con el titiritero. Aborrezco como Kobbo se burla de los gordos, los viejos y los negros. Detesto como pretende sacar a todos los gays y lesbianas del clóset, y me saca por el techo cuando pretende ignorar que el país sabe que él tiene cristal en su techo. Pero nada de eso me dice que puedo callarle su boca. Por más grande que sea, él tiene su derecho a hablar y yo el mío a no escucharlo. Él promueve su odio, pero la gente lo sigue. En mi primera columna semanal para este diario expliqué 10 razones por las cuales ‘La Comay es Prensa’ (1ro. de agosto de 2012). Todavía la gente recuerda y me critica esa columna, y yo insisto que ese programa ha investigado cosas que la Prensa tradicional abandonó. Reafirmo que aunque deteste los estilos de Kobbo, hace lo que la Prensa dejó de hacer y no me importa ser yo ahora la víctima del ‘bullying’ por defender la libertad de expresión de otro.

Quizás eso también explica por qué no soy José Enrique. No seamos hipócritas. Aquí la mayoría ve ese programa. En momentos en que la publicidad está cada vez más limitada, la excesiva cobertura del tema da la impresión de que ciertos medios se rasgan sus vestiduras de moralidad para tratar de atraer esos dólares a sus arcas. Antes el boicot fue ‘No te duermas’ o a El Nuevo Día. Hoy es La Comay. Mañana, contra cualquiera. ¿No es acaso violencia lo que hacen en los noticiarios al preguntarle a alguien si perdona al asesino de un hijo que acaban de matar? ¿Por qué ponen a personas afectadas emocionalmente a tener que escoger en ese momento si va a aparecer en los medios como un cristiano que perdona o un pagano que quiere venganza? ¿Y filmar a alguien que llega a un hospital herido de bala, con la sangre chorreando por las sábanas, no es violencia? Esa persona no puede defenderse de los camarógrafos que invaden su intimidad herida. ¿No es igualmente reprochable ver en programas de comedia como se siguen burlando de los gays, de los dominicanos, de los viejos? Entonces, si somos honestos, tendríamos que iniciar boicots contra los noticiarios, contra los periódicos y contra casi todos los programas de televisión y radio. Una vida es una vida, venga de donde venga. Lo que le pasó a José Enrique nos tiene aterrados, pero eso no quiere decir que voy a limitar la expresión de otros ni para cantarme que soy él. Espero que no me toque la muerte por decir lo que siento, pero parecería que en este país hasta por pensar y decir cosas distintas a la moda se pretende matar a las voces disidentes. Yo soy yo. Comentarios: sandra.rodriguez.cotto@gmail.com Twitter: @SRCSandra


19 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


20

VOX / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Decisiones del Tribunal Supremo en el año 2012 ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE PUERTO RICO

Esta, y las próximas tres columnas semanales, reseñarán las decisiones del Tribunal Supremo más comentadas por la clase jurídica. Las reseñas se presentarán en orden cronológico. El 1 de febrero de 2012, el Tribunal Supremo emitió una Resolución en In re: Aprobación de las Reglas para los Procedimientos de Investigaciones Especiales de la Rama Judicial, 2012 TSPR 21, en el contexto de una investigación iniciada por la Oficina de Administración de los Tribunales sobre la utilización de recursos públicos de la Rama Judicial. Dicha investigación se realizó sin el aval del pleno del Tribunal Supremo. En la Resolución, el Tribunal invalidó ‘ipso facto’ la investigación iniciada y promulgó reglas para las investigaciones de la Rama Judicial. La opinión emitida por el Tribunal Supremo, con el voto de seis de sus nueve jueces, se fundamentó en la facultad administrativa del Tribunal Supremo sobre la Rama Judicial según dispuesta en la Sección 7 del Artículo V de la Constitución de Puerto Rico.

El Juez Presidente disintió de la decisión arguyendo la usurpación de sus prerrogativas. De igual forma, las juezas asociadas Fiol Matta y Rodríguez Rodríguez disintieron con similares fundamentos. El 13 de febrero de 2012, en In re: Comisión Especial para Revisar el Funcionamiento del Programa de Educación Jurídica Continua, 2012 TSPR 30, el Tribunal Supremo emitió una Resolución para revisar los contornos del programa de educación continua que cubre a los abogados y abogadas en Puerto Rico. El informe de la Comisión con sus recomendaciones no se ha entregado al presente. No obstante, la Comisión ha realizado vistas y recibido ponencias. El 21 de marzo de 2012, en Lozada Sánchez v. Autoridad de Energía Eléctrica, 2012 TSPR 50, un grupo de personas impugnó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Vía Verde. En su recurso, adujeron someramente que son dueños de fincas ale-

dañas o que transitan por el área y temen por su seguridad. En una opinión suscrita por el juez asociado Martínez Torres, el Tribunal, siguiendo una línea de casos del 2010, se reafirmó en que para poder presentar un recurso de revisión judicial el proponente debe demostrar que fue la parte adversamente afectada por la decisión administrativa. El Tribunal enfatizó que la legitimación tiene que evaluarse con referencia a la acción administrativa que se impugna y destacó que la aprobación de una DIA es un paso inicial que no puede confundirse con la autorización para comenzar la construcción. El fundamento constitucional para sostener dicho dictamen fue el requisito de caso y controversia. El Juez Presidente y las juezas asociadas Fiol Matta y Rodríguez Rodríguez disintieron de la opinión emitida razonando, en síntesis, que los apelantes demostraron tener legitimación activa por haber demostrado un daño suficiente.

El efecto caleidoscopio

VOX

ROBERTO L. PRATS PALERM , ABOGADO

Esta semana la saliente Asamblea Legislativa intentó darle unos últimos suspiros al mal concebido plebiscito del pasado mes. Me imagino que cuando llegue el aluvión de cartas al Congreso de Estados Unidos firmadas por Thomas Rivera Schatz, Jenniffer González y el gobernador Fortuño y alguien se siente a leerlas, los firmantes ya no serán ni presidentes de los Cuerpos legislativos ni gobernador de Puerto Rico. El remolino de confusiones superpuestas que ha generado estos resultados plebiscitarios no tiene un remedio legislativo que sane toda su toxicidad. La prudencia dicta que un cambio de estatus político, nos guste o no, tiene que estar basado en unas certezas de confiabilidad que, hoy por hoy, no existen. Al fin y a la postre, de lo que se trata es de un derecho inalienable a ejercer la libre determinación del Pueblo puertorriqueño. Este derecho exige rectitud, seriedad y juego limpio. Este plebiscito ha tenido un efecto de caleidoscopio. Sí, uno de esos cilindros con espe-

jos cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente y de diferentes maneras mientras uno lo va girando. Así ha sido este plebiscito; mientras más vueltas le das, más imágenes creas. Desde el comienzo del proceso plebiscitario del 2012 ya se había redactado un epílogo poco admirable pues venía cargado con material de difícil digestión: del tipo que le causa retortijones al que seriamente quiere poner a reposar la discusión sobre el estatus político. El liderato estadista se dejó obnubilar por lo que anticipaban las encuestas de que un cambio de gobierno era altamente probable. Ahí comenzaron a mezclar la gimnasia con la magnesia y salió ese ‘embeleco’ de mezclar las elecciones con un plebiscito con diseño marrullero. Veamos la aritmética. En este plebiscito votaron 1,841,961 electores, de los cuales 824,195 votaron a favor de la estatidad. Matemáticamente el 44% de los electores apoyó la estadidad. Eso no es mayoría. Ese apoyo a la estadidad es similar al del plebiscito de 1993

y 1998 que apoyó, un 46.3% y un 46.5%, respectivamente. De hecho, matemáticamente hubo una liviana reducción en el apoyo a la estadidad en el plebiscito de noviembre 2012. Si ese plebiscito hubiera sido una consulta de ‘estadidad sí o no’, sabemos el resultado: 44% ‘Sí’ y 56% ‘No’. Pretender que en la Casa Blanca y en el Congreso de Estados Unidos no saben sacar una calculadora y hacer ese ejercicio de suma y resta es una ambición desmedida e irreal. Atender nuestro perenne debate ideológico sobre el estatus político, requiere despojar el proceso de consulta de trucos que diseñan el resultado antes de la consulta. El presidente Obama ha actuado correctamente al anunciar que convocará al Congreso para atender de forma seria, neutral e imparcial este importante tema sobre el ejercicio a la libre determinación del Pueblo puertorriqueño. Ahora a pasar la página y a asegurar que la próxima vez se hace como Dios manda.


21 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


22

VOX / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

VOX

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN

Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Editor Asociado

Rafael Enrique Morales

Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia

Subdirectora Asociada de Noticias Milly Méndez

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director Interino de Negocios Carlos Antonio Otero

EL VOCERO / Archivo

Ira Ellenthal

Director de Noticias

Navideta soberana populete

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

Director Gráfico Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN

Presidente Peter W. Miller

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo Ira Ellenthal

Vicepresidenta de Recursos Humanos María Luisa Roca

Vicepresidente de Finanzas Ángel de Jesús

Vicepresidenta Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

Vicepresidente Sénior de Ventas Edwin Cruz

Vicepresidente de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

Directora Dept. Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Directora Departamento de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni

Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 (787) 622-2300 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

LUIS DÁVILA COLÓN, ANALISTA POLÍTICO Y ABOGADO

A 12 días de Nochebuena y no parece Navidad. El clima está crispado. El ambiente enrarecido. Dondequiera que uno mira aflora la tristeza, el odio, las recriminaciones y el pesimismo. Han regresado las Navidades Populares del país endiablado consigo mismo. Los 40 días desde que salió electo el combo agrandado del Partido Popular, han marcado una conducta a dos caras. ‘Deja vu, all over again’. Es como si reviviéramos la película de Sila. En años no hemos aprendido nada. Del “mira que linda”, al “mira que lindo”. De aquel ‘gobierno limpio’ que lo ensució todo, a los tiempos empalagosos del “todos somos Agapito” y del consenso de los ‘aliados’ que excluyen la otra mitad. Esta cuarentena previa a la Pascua navideña ha sido políticamente marcada por la siguiente realidad: Un gobierno PNP derrotado y en desbandada, descabezado por sus propios líderes que optaron por ‘enjoyinarse’ y guardar silencio para servir los imperativos categóricos de su severa depresión. Ese avestruzamiento y fantasmeo de un PNP que no registra ni en las pantallas de radar, ha creado un vacío rellenado por el Comité de la Transición de fusilamiento y por la victoriosa mediocracia que pasa factura confiada en que el triunfo, sí da derecho a ser canalla. Ese silencio sepulcral de los catatónicos derrotados, junto a las continuas cargas y ráfagas de un gobierno entrante empeñado en no dejar títere con cabeza, nos ha traído al umbral de la Tercera Mordaza. El mundo de acuerdo a la acomodaticia y ajusticiadora ‘verdad’ que nos describen los vencedores, opera bajo las siguientes premisas y falacias a las que ya nos tienen acostumbrados las transiciones navideñas a los Populares. (1) Esto está jodío; (2) No sabíamos que estaba tan jodío; (3) La culpa es de estos sinvergüenzas que perdieron; (4) No han deja’o chavos pa’ ná; (5) Todo contrato está bajo sospecha; (6) Todo lo que hicieron hay que implotarlo; (7) Al entregar no nos dicen la verdad; (8) Todo lo que han hecho hay

que investigarlo; (9) No hay chavos para cumplir las promesas que hicimos; (10) Lo que viene es caña de mono; (11) La culpa de lo que ocurra los próximos cuatro años, es causa de los que se van. Un año que viene y otro que se va... Los acólitos de la Prensa le van sirviendo de corillo y en esta cuarentena ya nos han informado lo siguiente: (1) Se desinfló la estadidad y el mandato plebiscitario no vale ná; (2) AGP no culpará a la pasada administración, pero su Comité de Transición los hará responsable por todo; (3) No habrá reforma legislativa tal como la prometimos; la reforma vendrá con ‘peros’; (4) La deuda de la AEE y los aumentos a la UTIER desvanecerán las promesas de bajar la luz un 33%; (5) En campaña criticamos el ‘fiao’, pero como estamos pela’os, tendremos que volver a coger presta’o; (6) Estamos tan pela’os, que cancelaremos los alivios contributivos legislados para el 2014 y 2015; (7) Creemos en la democracia y en la transparencia, pero no toleraremos la crítica ni la disidencia. Investigaremos a EL VOCERO y boicotearemos a La Comay; (8) Condenamos la ‘medicina amarga’, pero no nos queda más remedio que despacharla, debido a la crisis del Retiro; (9) Repudiaremos los contratos de los amigotes, contratando a Aníbal Acevedo Vilá como profesor adjunto de Derecho Público; (10) La información que nos están dando estos tipos no fluye y está en ascuas. Confiamos en las estadísticas negativas y cuestionamos las positivas. (11) A partir de enero 2 todo cambia. Supliremos las positivas, no crean las negativas. Al Pueblo no le gusta que le digan la verdad. Solo promesas y buenas noticias. Para reactivar la maltrecha economía, haremos lo siguiente: (1) Tenemos en remojo aumentos de agua, luz y peaje. Si los subimos, la culpa es de Fortuño que no las subió cuando debió; (2) Cancelaremos “lo mejor está por venir” de la Reforma Contributiva; (3) Derogaremos la Ley Tito Kayak, pa’ que los ‘aliados’ ambientalistas puedan otorgar permisos; (4) Prohibido hablar del déficit y de la deuda y hablaremos solamente de 50 mil emple-

os; (5) Derogaremos las enmiendas que legalizan la Ley de Cierre para complacer a los ‘aliados’ detallistas; (6) Prometemos consultar todo y gobernar por consenso con los ambientalistas, los industriales, los sindicatos, detallistas, el MUS, el PPT, el PPR, la comunidad LGBT, los maestros, los estudiantes de la UPR, y todos nuestros ‘aliados’; (7) Para garantizar lo demócrata que somos, expresaremos que no tenemos confianza ni en José Ortiz ni Josué Colón y eliminaremos la Oficina del FEI; (8) Prometemos mantener los acuerdos de cooperación con los federales, pero no les permitiremos aplicar la pena capital contra los pobrecitos asesinos; (9) Creemos en la continuidad de los trabajos y quedan cancelados los proyectos de Santini, ‘Walkable City’ y el Tren Liviano; (10) Le prometeremos a nuestros industriales aliados que no negociaremos a sus espaldas y mandaremos a los Hernández Mayoral a negociar con los racistas del Congreso para que cuelguen el mandato plebiscitario; (11) En San Juan, Yulín jura y perjura que no botará a nadie, que no sea “corrupto y negligente”; (12) Y en la Legislatura, traeremos un nuevo Gangnam Style de gobernar, con Jossie, El Cuco, Vale 4 y Roxy presidiendo comisiones. Y mientras hacemos todo esto, la Prensa imperial pintará a Yulín como la nueva Evita Perón y al gobernador Agapito como el salvador redentor. Felicidades. La pascua navideña nunca será igual. Por decreto, han regresado las felices navidades populares. Esa interminable celebración de nuestra 'identidad nacional', ese asopao del ingenio cultural autóctono, con santos inocentes, Magos empotrados, esa 'experiencia de economía solidaria' y de 'gastronomía porcina', preñada de fiestas, asaltos -literalmente-, violencia familiar, borracheras de poder, mordazas de Herodes (el que no los sigue, se jode), sermones de los monseñores, visitaciones de Putiérrez, parrandas de la bandera. Ahhh, y ese profundo orgullo puertorriqueñista que nos hace disfrutar esa 'soberanía navideña' del villancico popular. Todos somos Agapito y el que no le guste, lo boicoteamos…


23 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


24

NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Fotos EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

negocios

N

Prioridad para AGP la economía

Melba Acosta Secretaria de Hacienda Ex directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto Juris doctor en Derecho de la UPR Máster en Finanzas y Gerencia de la Universidad de Harvard

REDACCIÓN, EL VOCERO

Completa equipo económico y parte hacia Washington El gobernador electo, Alejandro García Padilla, completó su equipo en asuntos de desarrollo económico antes de partir hacia Washington, donde mantendrá una agenda cargada con los temas de seguridad y el Comité Interagencial de Casa Blanca sobre Puerto Rico. García Padilla, tras anunciar ayer los designados para presidir el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Junta del BGF, el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), dijo a preguntas de EL VOCERO que se reunirá con representantes del Departamento de Homeland Security (DHS) y del Comité Interagencial, designado por el presidente Barack Obama para atender los asuntos de estatus. Al requerirle sobre aspectos específicos de la agenda en materia económica, el gobernador electo dijo que gran parte del Informe del Comité Interagencial lo que atiende es el tema económico. “Esta vez no habrán reuniones con representantes de los mercados de valores o bonistas”, destacó García Padilla. “Se le informó a las casas

acreditadoras, mediante carta, que estamos terminando de conformar el equipo económico. Estamos reuniéndonos con integrantes del mercado…”.

manera, Acosta descartó impuestos particulares para las clases económicas más privilegiadas. “Todos tenemos que contribuir”, expresó.

Informó que desde su elección se reune cada lunes con su equipo económico y también lo ha hecho con empresas que quieren venir a Puerto Rico y requieren información sobre incentivos como el crédito energético. “Se está dando prioridad al desarrollo económico”, insistió.

Ante la baja proyección de crecimiento económico hacia el 2013 y el anuncio de la casa acreditadora Standard & Poor’s de que podría degradar el crédito del Estado Libre Asociado próximamente, Ferrer dijo que están al pendiente y “vamos a trabajar con lo que llegue”.

Ayer fue designada la abogada y contadora Melba Acosta como Secretaria de Hacienda; el abogado Javier D. Ferrer como presidente del BGF; el banquero David H. Chafey como presidente de la Junta de Directores del BGF, y el abogado Carlos D. Rivas como director de OGP. La designación para presidir la Junta de Planificación, agencia que realiza las proyecciones de crecimiento económico, se hará más adelante.

“La idea es contribuir con la transparencia de cara a la deuda de Puerto Rico y proyectar información veraz del estado de las finanzas del País”, abundó Ferrer.

Los nuevos designados en el equipo económico aseguraron que es momento de “enrollarse” las mangas e impulsar el crecimiento de la economía local, donde todos los sectores económicos y sociales logren participación. De esa

Por su parte, Acosta comentó que en el caso de Hacienda y los recaudos, así como la captación de impuestos, “hay medidas que están siendo discutidas”. “Vamos a buscar todas las medidas necesarias. En este momento no estamos contemplando aumento en el Impuesto de Venta y Uso (IVU)”, dijo la designada. Tanto Chafey como Rivas agradecieron la oportunidad de contribuir al País desde el sector público.

Javier D. Ferrer Presidente Banco Gubernamental de Fomento Amplia experiencia emisiones de deuda pública y privada Bachillerato de la Universidad de Harvard Escuela de Derecho de Boston College

David H. Chafey Presidente Junta Directores BGF Ex presidente Banco Popular de Puerto Rico Bachillerato en Negocios Dolan School of Business, Fairfield University MBA Stern School of Business de New York University

Carlos D. Rivas Director Oficina Gerencia y Presupuesto Ex director Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda Bachillerato en Economía de la Universidad de Princeton Juris doctor Universidad Stanford


EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012

25

Refuerzan al Citibank SUMINISTRADA

REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

En plena expansión Vieques Air Link ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Con miras a ocupar parte del segmento que deja la salida de American Eagle del Caribe, Vieques Air Link planifica su expansión de rutas y servicios a otras islas como Tortola y Virgen Gorda. Carlos Rodríguez, presidente de la línea aérea puertorriqueña, comentó a EL VOCERO que ya cuentan con los permisos necesarios para comenzar los ofrecimientos. “Hay grandes oportunidades de crecimiento en el Caribe. Tortola y Virgen Gorda serán rutas que saldrán exclusivamente desde el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) en Isla Verde, porque son segmentos que apelan a los turistas extranjeros”, detalló. También quieren solidificar sus destinos principales Vieques y Culebra, con más vuelos, en específico desde el AILMM, y para lograr esto recibirán a finales de mes dos aviones adicionales, para completar su flota actual de 12. “Hace poco añadimos la ruta de Isla Verde a Vieques. Ahora mismo tenemos tres vuelos diarios y pronto podremos ofrecer nueve. En total ofrecemos 52 vuelos diarios a todas las rutas. Hay mucho espacio para crecer”, manifestó. La compañía de 45 años desde su fundación, emplea a 70 personas y vuela a Vieques y Culebra desde los aeropuertos de Isla Verde, Isla Grande y Ceiba. Además ofrece servicios chárter hacia otros destinos del Caribe.

Anualmente traslada a cerca de 100 mil pasajeros entre todas las rutas. A pesar de la crisis económica han crecido alrededor de 14% anual los pasados tres años. Para recompensar y reciprocar el apoyo de su clientela, que en su mayoría son residentes de las islas municipio o comerciantes que viajan a la Isla Grande a hacer diligencias, la empresa decidió establecer un programa de lealtad llamado ‘VAL Frecuent Flyer’, con el que todo aquel pasajero que viaje a través de Vieques Air Link puede acumular puntos que más adelante podrá cambiar por pasajes gratuitos. Cualquier cliente puede tener acceso a este plan, que está activo desde hoy, registrándose a través de la página web www.viequesairlink.com. Al momento del registro el cliente recibirá 60 puntos de obsequio y luego continuará acumulando puntos cada vez que viaje. Por ejemplo, desde el aeropuerto de Isla Grande a Vieques o a Culebra el pasajero acumula 60 puntos por vía y para obtener un pasaje gratis necesita 600 puntos, por lo que por cada 10 viajes obtiene uno gratuito. “Desde que mi socio y yo compramos la aerolínea en el 2009, la hemos llevado a la automatización. Establecimos un servicio de reservaciones a través de Internet hace dos años y desde entonces teníamos pensado este programa para los viajeros frecuentes. En especial porque nos lo pedían constantemente. Nos tardamos un poco en lo que completábamos toda la parte de términos y condiciones, que se asegura de que todo funcione correctamente. Pero ya está en funcionamiento”, sostuvo.

Nombramiento en MCS

“Para mí es un privilegio el haber sido nombrada Principal Oficial de Cumplimiento de MCS. La reputación, el éxito y la capacidad de MCS para liderar la industria dependen de un Programa de Cumplimiento sólido y bien estructura-

do que además, promueva un ambiente laboral seguro. Esta promoción es una gran responsabilidad que asumo con mucho entusiasmo y deseosa de hacer una gran diferencia en mis nuevas labores”, expresó Morales. Morales tendrá la responsabilidad del monitoreo de controles relacionados con los departamentos internos, los proveedores y las entidades contratadas para asegurar el cumplimiento tanto con procedimientos internos, como con las leyes, reglas y directrices que apliquen. Previo a su promoción, se desempeñaba en la empresa como Directora legal de Medicare.

SUMINISTRADA

Morales es graduada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y posee una maestría en Derecho de Salud de la Universidad de Houston. Posee experiencia en consejería legal a planes médicos con énfasis en Medicare Advantage.

Citi, que posee una baja participación del mercado local, buscará incrementar su volumen de negocio entre su cartera de clientes corporativos, que superan los 300. Los planes no están reñidos con el anuncio reciente de Citibank, que reducirá su plantilla en unos 11,000 trabajadores a nivel global, y que en Puerto Rico (con poco más de 100 empleados) tal estrategia no supondrá cambios significativos. Gómez, quien llega de Colombia con 25 años de experiencia en banca corporativa y de inversión –las últimas dos décadas con Citi–, dijo que no le teme a la crisis económica que ha experimentado Puerto Rico, ya que vivió los profundos retos del sector financiero de finales de los 90 en su país. “La economía viene cayendo por seis años y parece que este es el año del cambio de tendencia, pero si vemos todo lo que está pasando en Estados Unidos, uno pensaría que no va a haber tal cambio”, indicó el banquero. No obstante, destacó que precisamente en la crisis “la banca puede dar valor” y aunque a nivel local Citi “tiene una participación de mercado que es baja, lo que vemos es una oportunidad para crecer”. Gómez explicó que tras la consolidación bancaria en Puerto Rico se redujo el sector financiero, lo cual ofrece posibilidades de crecimiento, pero dentro del grupo de clientes de cada participante. Comentó que los clientes en la Isla muestran fidelidad y se les puede agregar valor en servicios y productos para agilizar transacciones y mejorar las inversiones. “La estrategia de Citi es hacer mucho más con los clientes que tenemos”, destacó. Señaló que en medio de las dificultades económicas, surgen compras y adquisiciones entre compañías, lo cual requiere de transacciones financieras que pueden ser atendidas por Citi, dada su experiencia internacional. Sobre el sector público como cliente, dijo que tienen una participación importante y están hábiles para asistir desde el lado financiero en el modelo de Alianzas Público Privadas, principalmente en sectores energéticos, donde cuentan con peritaje, además de otras áreas de desarrollo.

REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

Maité Morales Martínez, Esq., LL.M. fue promovida a Principal Oficial de Cumplimiento de Medical Card System, Inc. (MCS) y sus subsidiarias.

La llegada de Guillermo Gómez como nuevo presidente de Citibank Puerto Rico deberá hacer crecer la franquicia local en áreas clave como banca corporativa y de inversión, banca transaccional y tesorería o venta/compra de divisas.


El histrión, quien filma actualmente en la Isla ‘In the Blood’, un ‘thriller’ de acción donde encarna al encantador ‘Manny’, busca continuar abriendo la brecha para convertir a Puerto Rico en una meca cinematográfica. “Es un sueño hecho realidad. Trabajar es parte de la meta, representar a tu país en el extranjero; pero venir a trabajar a tu tierra, traer a esas personas a tu casa, mostrarles lo que somos, cómo trabajamos... no tengo ni palabras”, expresó a EL VOCERO en uno de los recesos de la filmación en una discoteca del área metropolitana.

MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012

escenario

El actor Ismael Cruz Córdova se considera un “suertudo”. A la dicha de poder vivir de su pasión, se suma hacerlo en su Isla, teniendo como referente a Benicio del Toro.

Radicado en Nueva York desde 2006, ‘In the Blood’ lo sacó de las bajas temperaturas de ‘La capital del mundo’ y lo regresó al contacto con su cultura en una de las épocas más apreciadas: la Navidad. “Es un escenario perfecto, alineado a mi misión como artista”, reiteró el ganador de los premios Hispanic Organization of Latino Actors (HOLA) y de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York. “La meta más allá es traer más proyectos para Puerto Rico, es continuar revitalizando la industria del cine, la televisión, el teatro, siguiendo la línea de nuestro gran Benicio del Toro, que estuvo trabajando mucho tiempo para traer el ‘Che’ para acá y presentarnos como una opción viable para que Hollywood venga acá”, ilustró quien cuenta con propia casa productora, Cuenta Cuento. “Estoy trabajando en proyectos menores, escribiendo, viendo proyectos de otras per-

Ismael Cruz Córdova cuenta con su propia casa productora, con la que busca alejarse de los clichés sonas, de jóvenes; historias diferentes que cuentan cosas que no se cubren en el ‘mainstream’, personajes marginados con historia principal. Lo que los clichés no nos dan, presentar la humanidad de estos personajes”, adelantó el simpático actor, quien comparte créditos en ‘In the Blood’ con Gina Carano, Cam Gigandet, Danny Trejo, Stephen Lang y el boricua Amaury Nolasco, entre otros.

MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Cruz Córdova informó que su personaje en ‘The Good Wife’ continúa activo. Además, agregó: “Hice un cortometraje en verano y estoy en negociaciones para un proyecto de televisión americana que no puedo decir”.

EL VOCERO/ Tania Dumas

El periódico de Puerto Rico

Tras los pasos de Benicio

El boricua se unió recientemente a la iniciativa ‘Un abrazo para Puerto Rico’, en reacción a la ola criminal. “Soy el fanático número uno de esta tierra, pero he tenido que ser muy honesto conmigo mismo y reconocer que no estamos en el mejor momento. Hace falta una reflexión como pueblo… Tenemos que volver a mirarnos ojo a ojo y respetarnos como seres humanos”, expresó.


Bodine entre las favoritas para ganar INTER NEWS SERVICE

LAS VEGAS – Las representantes de Sudáfrica, Colombia, España, Venezuela y Puerto Rico aparecen entre las candidatas a quedarse con la corona del concurso Miss Universe, que este año se desarrollará en el PH Live del Planet Hollywood Resort and Casino, en Las Vegas, Estados Unidos.

portal GlobalBeauties.com como la tercera mejor entrevista entre las 89 candidatas. Fue superada por Melinda Bam, de África del Sur, y la filipina Janina Tugonon. De otra parte, el portal Missosology.org seleccionó el vestido diseñado por Harry Robles, que utilizó la modelo en la sesión fotográfica oficial, como el mejor. En segundo lugar los expertos colocaron a Irene Esser, de Venezuela, y en tercer lugar a Karina González, de México.

El certamen de belleza se efectuará el miércoles 19 de diciembre, y la prensa ha señalado a las candidatas reseñadas como las máximas favoritas a convertirse en la mujer más bella del mundo y ocupar el puesto de la Miss Universe 2011, la angoleña Leila Lopes.

Sudáfrica estará representada por Melinda Bam, una espectacular rubia de ojos marrones y 23 años. Venezuela tendrá en Irene Esse, de 21 años, a su emisaria, mientras Colombia lo hará a través de Daniella Álvarez, bailarina de 24 años. España, en tanto, presentará a Andrea Huisgen, de 22 años, antepasados alemanes y fanática del Barcelona.

EL VOCERO / Luis A. López

La puertorriqueña Bodine Koehler Peña, de 20 años, es una de las latinas que se ha posicionado entre las favoritas, y ha sabido dar a conocer permanentemente su simpatía y belleza natural.

La Miss Universe Puerto Rico ha logrado destacarse en todas las entrevistas y eventos del certamen.

Bodine nació en Amsterdam, Holanda, hija del arquitecto Robert Koehler y la dominicana Mariluz Peña, pero lleva 10 años en Puerto Rico. La modelo continúa destacándose y causando sensación en las páginas cibernéticas especializadas en certámenes de belleza. Por su entrevista informal fue escogida por el

RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

Jeimy Osorio no solo saca la cara por los boricuas en Televisa, sino también por los negros que por mucho tiempo han sido invisibles en las telenovelas de dicha productora.

esta encarna a una secretaria llamada ‘Jessica Rey’. “Somos dos las negritas en Televisa y desde que nos vimos nos hicimos amigas. Ella fue seleccionada para otra novela y yo para esta (‘Porque el amor manda’), en la que tengo la oportunidad de trabajar con actores como Fernando Colunga y Erik Elías”, comentó sin revelar la identidad de la otra actriz.

“Las personas de color existimos y no nos pueden sacar del mapa”, señaló la joven actriz, quien reside en la capital azteca porque rueda el culebrón ‘Porque el amor manda’ que se emite desde el pasado lunes en Univisión Puerto Rico. Agregó que “muchas veces lo que pasa es que los negros estamos muy estereotipados y por miedo, los actores piensan que les van a dar cierto tipo de papel, como por ejemplo de esclavos o de sirvientas, pero hay que entender que eso era antes. Ya la cosa está cambiando. Lo que tenemos que hacer es ponernos los pantalones bien puestos y mostrarles a todos que somos iguales”. SUMINISTRADA

Jeimy tiene la encomienda de “hacerle la vida imposible” al personaje de ‘Jesús’ (Colunga) por entender que este la privó de su puesto de trabajo. “Ella le hace muchas cosas, ya verán, pero todo le rebota y es hasta cómico”, mencionó al tiempo que explicó que no tuvo que adaptar demasiado su español, solo hablar “más lento”, porque su caracterización es precisamente de una boricua.

La actriz boricua encarna a ‘Jessica Rey’ en la telenovela ‘Porque el amor manda’.

Hayan partes de su cuerpo Los restos de las víctimas que estuvieron en el accidente aéreo que culminó con la vida de Jenni Rivera fueron localizados y trasladados al Hospital Universitario en la capital de Monterrey. Trozos del cuerpo la artista quedaron irreconocibles. Hasta el viernes no se podrá confirmar si son de ellas. En abril de 2013 estrenará el film ‘Filly Brow’ en donde tenía una de los papeles principales junto a Edward James Olmos.

Otras de las bellezas que han despertado mucho interés en los primeros días de ensayos y desfiles han sido Miss México, Karina González; Miss República Checa, Tereza Cheblovska; Miss Croacia, Elizabeta Burg; y Miss Estados Unidos, Olivia Culpo.

Se abre paso en Televisa

Destacó que desde que le surgió la oportunidad de trasladarse a México para trabajar, nunca se ha sentido discriminada. Sin embargo, no resultó elegida para la telenovela para la que audicionó, sino para otra, la nueva de Juan Osorio. En

27

BREVES

EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012

La telenovela, que se comenzó a rodar en agosto, tendrá varios meses de filmación adicional. “Estábamos programados para de ocho a diez meses de grabación, pero por la acogida que ha tenido piensan extenderla”, adelantó la actriz, quien se destacó en ‘Una Maid en Manhathan’.

Cumple 100 años Don Kike Lucca, fundador de La Sonora Ponceña, celebra hoy 100 años de edad. El martes, 25 de diciembre festejará su centenario en el Centro de Convenciones en San Juan. Este fin de semana, Cataño le dedica su feria de artesanía.


28

MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

María Milagros Vázquez García junto a sus padres Ricardo y María.

Regala vida a niños enfermos ZENAIDA RAMOS RAMOS, EL VOCERO

María Milagros Vázquez García, de 4 años de edad, es muy alerta, habla con claridad y sonríe un poco tímida, pero amigable a la vez. Sus ojos expresivos denotan vida, mientras husmea los movimientos de su papá Ricardo Vázquez y de su mamá María García.

de cada mes quimioterapia intravenosa o mediante pastillas. El matrimonio, que pertenece al movimiento juvenil de la iglesia católica Cristo Salvador en Guaynabo, agradece el respaldo recibido de la Fundación de Niños San Jorge (FNSJ), durante el diagnóstico y tratamiento de María Milagros.

La Navidad siempre ha tenido un significado muy especial para la familia Vázquez García, de Toa Alta. Sin embargo, este año la celebrarán con más alegría porque su niña ha ido superando el cáncer que se encuentra en etapa de remisión.

“Pasamos meses en el hospital. La Fundación empezó a trabajar con nosotros desde el principio. Nos brindó ayuda psicológica; todo lo que tenía que ver con medicamentos”, expresó la educadora.

“Estamos de pie porque Dios lo quiere así. No vence el cáncer; vencen el amor y la oración”, dijo con firmeza María, maestra de tercer grado en el Colegio Espíritu Santo.

Para continuar ayudando a niños con cáncer o con malformaciones congénitas o adquiridas, la FNSJ llevará a cabo su radiotelemaratón ‘Regala vida esta Navidad’ desde el miércoles, 12 de diciembre hasta el viernes, 14 de diciembre en el primer nivel de Plaza Las Américas en Hato Rey.

Una corazonada de madre condujo, hace dos años, a María hacia un laboratorio clínico con sus hijos Ricardo Andrés y María Milagros, para hacerles una prueba de sangre. El niño, hoy de 11 años, salió muy bien. No obstante, los resultados de la nena indicaron que tenía células cancerosas. Aunque la noticia tomó por sorpresa a María y a Ricardo, casados hace 15 años, no permitieron que decayeran su fe ni optimismo. Así, el 16 de febrero de 2010 llegaron hasta el Hospital San Jorge en Santurce, donde le diagnosticaron a la niña leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea. María Milagros recibió tratamiento inmediato y, aunque actualmente el cáncer está en remisión, recibe durante 21 días

Gilberto Guasp Gutiérrez, director ejecutivo de FNSJ, informó que el radio-telemaratón será de 9:00 am a 9:00 pm y participarán deportistas y artistas que donarán el dinero que recauden al fotografiarse con la gente. También se unirán a la actividad diversas estaciones radiales, PRTV y Telemundo. El año pasado lograron recaudar $240 mil y esta vez, “la meta es sobrepasar los $400 mil”, dijo el Director. La FNSJ ayuda a familias de escasos recursos económicos a sufragar gastos de medicamentos, hospitalizaciones, cirugías, anestesias y estudios especializados, además de proveerles servicios psicológicos y psiquiátricos. Durante 17 años ha colaborado con más de dos mil familias.


29 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


30

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012

Burrito de churrasco, arroz y habichuelas

‘Pizza’ vegetariana

Diversidad en un solo lugar

P

ALADAR

YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Su ambiente acogedor y concepto de aunar en un supermercado siete estaciones diferentes de comida lista para consumir, han convertido en un éxito a The Treehouse, ubicado en el supermercado Selectos de Condado, en Ciudadela El proyecto está inspirado en Eataly, que reúne en un amplio local un mercado y restaurantes italianos en la Quinta Avenida de Nueva York, del cual es socio el chef Mario Batalli. La idea del nuevo espacio santurcino surgió del joven empresario Thomas Ward Jr., quien operaba una guagua de ‘hamburgers’ y ‘grilled cheese’ en Orlando, y se le ocurrió reunir en un estacionamiento seis ‘food trucks’ de diversos tipos de comida, como hacían en California y Miami. Y ese conjunto es precisamente su propósito con The Treehouse. Thomas comenzó de cero en Florida y el primer día con el camión su ganancia fue de $12. No fue hasta que convocó a sus colegas que el negocio tomó auge. Incluso, en Orlando trabajó en bienes raíces y cuenta con estudios en negocios internacionales. La ambientación del local es rústica, pues su idea es la de una casa en un árbol –como se traduce del nombre del establecimiento– en medio de la Ciudad de Nueva York. El joven asegura que no ha invertido en publicidad, sino que las personas han llegado por el llamado boca a boca de los propios clientes que lo han dado a conocer. “Aquí no estamos inventando la rueda, trato de usar productos de calidad

aunque gane menos, porque lo importante es que la comida sea buena. Hemos hecho cambios en el menú porque pruebo toda la comida casi todos los días y si no me gusta, pido que la cambien. Más que nada pregunto a los clientes si les gusta, porque quiero que vuelvan”, destacó Thomas. El menú fue diseñado por el chef Ángel R. del Valle tomando en consideración la recomendación de Thomas de ‘hamburgers’ de carne fresca, ‘pizzas’ de masa fina hechas en horno de ladrillo, sándwiches, burritos, tacos, ‘sushi’, comida criolla, café y jugos naturales. Todos estos componen las estaciones, además de la barra donde sirven cervezas, vinos y sangría preparada por el chef. Los más populares son el burrito, que puede pesar una libra y media, y la comida criolla, específicamente el pollo asado marinado acompañado de arroz y habichuelas. Hay especiales para almuerzo desde $5 con refresco ilimitado. Sin embargo, desean distinguirse por el ‘hamburger’ The Luther, que en lugar de pan se cubre con dona glaseada y fue popular en su camión. “Este concepto viene de Estados Unidos y quisimos adaptarlo a la necesidad del puertorriqueño para que haya un poco de todas las cosas que más consume”, destacó Ángel, cuya experiencia profesional incluye los res-

taurantes Picayo, Ikebana y Océano. A casi tres meses de la apertura, el próximo proyecto es que a partir de las 6:00 pm se añada un menú tipo tapas servidas a la mesa, por lo cual se extenderá el horario hasta la medianoche de jueves a sábado. Actualmente abre a las 6:00 am para el desayuno y cierra a las 10:00 pm. Asimismo, Thomas contempla realizar actividades combinando el ‘sushi’ y la barra. Para el desayuno sirven cremas, tostadas francesas, ‘pancakes’ clásicos o de ‘red velvet’, dulce de leche y nueces, con chocolates Hershey’s, guineo, papaya o ‘blueberries’; ‘waffles’ con frutas de temporada, dulce de leche y nueces o Nutella; sándwiches, tortillas, huevos fritos, hervidos o revueltos.

The Luther, ‘hamburger’ cubierto con dona glaseada

Pollo asado marinado

Entre sus planes también figuran, a partir de enero, las tardes de ‘jazz’ y música diversa dentro del establecimiento y en la plaza aledaña, junto con el propietario de Ciudadela. Así como un ‘food fest’ con restaurantes de Santurce. En fin, que este espacio se ha vuelto popular complaciendo los diversos gustos de los comensales, especialmente profesionales que han encontrado otra alternativa para compartir con sus compañeros a la hora del almuerzo.

El chef Ángel R. del Valle

EL VOCERO/ Gerardo Bello

El periódico de Puerto Rico


QUÉ PROBAR EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012

31

Drinks

Coquito de Pistacho Dulce Caña

RECETAS

Sierra Nevada en el mercado local Los amantes de las cervezas artesanales están de plácemes con la llegada a la Isla de dos variedades de Sierra Nevada Brewing Co.: Sierra Nevada Pale Ale y Sierra Nevada Torpedo. Ambas son reconocidas por su elaboración a través de los métodos tradicionales y distribuidas por V. Suárez & Co. La presentación se realizó recientemente, en el bosque La Marquesa en Guaynabo. REDACCIÓN, EL VOCERO

Si eres de los que te gusta saborear el dulce coquito navideño, aquí te ofrecemos otra opción para preparar en casa y sorprender a tus visitas. De la variedad de coquitos, a continuación te decimos cómo se debe hacer el coquito de pistacho. Ingredientes

3 yemas de huevos 4 cdas. azúcar natural Dulce Caña 1 lata leche evaporada 1 lata crema de coco 2 tazas mantecado de pistacho 1 taza ron blanco (opcional)

Rinde 12 porciones. Tiempo preparación: 15 minutos

Procedimiento

En la licuadora eléctrica, mezcla las yemas de huevos, azúcar natural Dulce Caña y crema de coco hasta que quede cremoso. Echa la mezcla en un envase grande y añade el resto de los ingredientes. Embotella y deja en el refrigerador hasta el momento de servir.

Sierra Nevada Pale Ale es la cerveza líder de la marca y se caracteriza por su intensa tonalidad ámbar y alto contenido de lúpulo, que le otorga aroma. En nariz también se pueden apreciar notas cítricas, mientras que en boca se destacan sabores de malta. Esta cerveza ha ganado la Medalla de Oro en la categoría Classic English Pale Ale, en el Great American Beer Festival. Por su parte, la Sierra Nevada Torpedo, una American IPA, presenta sabores más atrevidos de cítricos, pino e hierbas de los lúpulos americanos ‘whole-cone’. Como parte de su filosofía, la planta de elaboración cuenta con iniciativas de conservación como generar energía con instalaciones solares, el reciclaje del 99.6% de los materiales que utilizan y la purificación del agua utilizada en la elaboración. Además, el proyecto de Wild Rivers, Keep our Rivers Wild, para mantener los ríos libres de contaminación. Ambas cervezas están disponibles el Hórreo de V. Suárez, y establecimientos y restaurantes en la Isla.


32

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Mon Chéri con nuevo empaque Mon Chéri, anunció el lanzamiento del nuevo portafolio y diseño de empaque. Este resalta el color marrón del chocolate en una cajita muy práctica de cuatro, seis, 12 o 20 piezas, según la preferencia del consumidor. Además, el nuevo portafolio cuenta con las confecciones exclusivas de temporada como la caja del pequeño regalo y el corazón para San Valentín. Este nuevo empaque permite que desde afuera se pueda apreciar el producto con su etiqueta dorada, muy clásica de Ferrero. Mon Chéri es producido en Europa exclusivamente para el mercado de Puerto Rico y el Caribe.

Nuevos ‘Bites’ de Kentucky Llegaron al mercado local los nuevos ‘Bites’ Receta Original de Kentucky, que se resumen a pequeños bocados confeccionados con carne de pechuga de pollo 100 por ciento, empanados en el restaurante con el sabor de la famosa Receta Original. El producto es ofrecido en combos de 6 o 10 trozos, y va acompañado de alternativas de salsas para ‘dipear’.

A disfrutar del ‘mozzarella’ en Wendy’s Wendy’s anunció la llegada del Mozzarella Chicken Supreme Sandwich a sus restaurantes, que llega para mimar el paladar de los amantes de este delicioso queso. El nuevo sándwich estará disponible por tiempo limitado en los 76 restaurantes de la cadena. El sándwich está confeccionado con un filete 100 por ciento carne de pechuga de pollo, empanado como hecho en casa, e incluye dos lascas de queso ‘mozzarella’, una cremosa salsa parmesana, lechuga y tomate, todo entre frescos panes tostados.

Setas puertorriqueñas en Ponderosa Los restaurantes Ponderosa están de plácemes con la integración de las setas de Puerto Rico en varios de sus platos de desayuno, almuerzo y cena, así como en los recién remodelados ‘salad bars’. Producidas localmente en la única finca de champiñones de la Isla, las setas llegan directo de la planta ubicada en Aibonito, lo que garantiza su frescura y calidad. La integración de las setas al menú, es parte de su compromiso con el desarrollo económico de la Isla y los pequeños comerciantes. Están disponibles en diferentes platos, tales como Sirloin Tips, Chicken Tips, Crema de Setas ‘homemade’, y setas frescas para las ensaladas.


33 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


34

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

ENTéRESE

‘España Flamenca en Navidad’ El 15 y 16 de diciembre de 2012, el Centro de Bellas Artes de Guaynabo se engalana con la presentación del espectáculo ‘España Flamenca en Navidad’, con la participación de 100 bailarines bajo la dirección de Lola Sánchez, fundadora y directora del Instituto de Danza Española. Este los remontará a los clásicos flamencos y se estrenarán tres piezas de renombre internacional: ‘La Vida Breve’, ‘La Toro del Oro’ y ‘La Leyenda del Beso’. También se interpretará ‘El bolero’, de Ravel, con coreografía de Paco de Lucio. Por otro lado, se unirá la cantautora Estefanía Pizzi, ‘Fana’, quien estará acompañada de Shanty Lalita en el violonchelo y Rocío del Mar Santiago en la percusión. Los boletos ($25) estarán a la venta en el Instituto de Danza Española en Guaynabo. Para más información llama al 787-790-5330 o accede www.facebook.com/ainstlolasanchez.

Feria para ti en Cataño La Feria para ti, del Frente Marítimo de Cataño y dedicada a don Kike Lucca, fundador de la orquesta la Sonora Ponceña, se celebrará este fin de semana. Lucca, quien celebrará además sus 100 años de edad, estará presente en la primera noche de la Feria el viernes, desde la medianoche. La feria también contará con la participación de cientos de artesanos. A continuación el itinerario. Viernes 14 de diciembre: Bienvenida a la Navidad (8:00 pm), Luis Daniel Colón (8:30 pm), Orquesta Guasábara (10:00 pm) y Sonora Ponceña (12:00 medianoche). Sábado, 15: Joseph Fonseca (8:30 pm), Grupo de Plena (10:30 pm) y José Alberto ‘El Canario’ (12:00 medianoche). Domigo, 16: La Gran Casa de Santa (todo el día), Pico a Pico de Trovadores (2:00 pm), Odilio González (6:00 pm), Isaac Delgado (8:00 pm) y El Cano Estremera (10:00 pm).

El próximo viernes, 14 de diciembre, Macy’s en Plaza Las Américas celebrará la temporada navideña con su National Believe Day, mediante el cual busca inspirar a la ciudadanía a mostrar su espíritu generoso. Ese día se unirán a la labor de Make-A-Wish haciendo realidad el deseo de la adolescente Karymar, de Hatillo, de comprar libremente sus cosas preferidas. Asimismo, cumplirá más de 60 sueños alrededor de Estados Unidos. Además, por cada carta para Santa Claus que los niños depositen en los buzones rojos de Macy’s, la tienda donará a Make-A-Wish $1 hasta llegar a un $1 millón para conceder deseos de niños con enfermedades que ponen en riesgo sus vidas.

SUMINISTRADAS

SUMINISTRADAS

Cartas a Santa por Make-A-Wish

Triple-S Vida lanza calendario 2013 Inspirado en las obras de la colección permanente del Museo de Arte de Ponce, la edición para el 2013 del calendario de Triple-S Vida, presenta información de alto valor didáctico enmarcada en una atractiva publicación. Este año el calendario ‘Grandes tesoros: legado a Puerto Rico’, hace honor a la renombrada institución que cuenta con unas 5 mil obras que abarcan 30 siglos de creatividad. El calendario está disponible gratis, con solo solicitarlo a: Calendario Triple-S Vida 2013, PO Box 363786, San Juan, Puerto Rico, 00936-3786.

Arte para lucirse La diseñadora de joyería fina Harper, quien además es pintora, cantante y violinista, develará su nueva colección mañana jueves en la Joyería Lido, de Plaza Las Américas, a partir de las 5:00 pm y el viernes desde la 1:00 pm. La misma cobra vida en piezas de oro 18 quilates, zafiro rosado, aguamarina, madre perla y formas triangulares en muchos de sus pendientes. “La joyería es una extensión de la mujer y de su personalidad; cada pieza tiene un sentido especial en la vida de la dama que la escoge. Para este 2013, mi propuesta gira en torno al optimismo y cómo los colores trabajan en tu forma de ver la vida”, comentó la artista.


35 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


36

HORÓSCOPO

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

CRUCIGRAMA

POR LA GITANA PATRICIA HORIZONTALES 1. Indio de Tierra del Fuego, ya desaparecido. 4. Estado monástico. 9. Palma de Filipinas, de donde se saca la tuba. 11. Abreviatura usual de "usted". 13. Igualdad en la altura o nivel de las cosas. 14. Prueba el gusto de una cosa. 17. Antigua máquina para abatir murallas. 19. Máquina compuesta de gruesos mazos de madera para desengrasar y enfurtir los paños. 21. (Currículum ...) Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona. 22. Asombrada, pasmada. 24. Percibir el olor.

25. Breve narración cronológica. 26. Virtud teologal. 27. Dios egipcio del sol. 28. Persona que se dedica al estudio del análisis matemático o de la analítica. 32. Porción de tierra rodeada de agua. 35. Descuentan parte de una cantidad o precio. 36. Ingerir alimentos. 37. Remolcará la nave. 38. Harinoso. 39. Parte que se defrauda o se hurta en la compra diaria y de otras cosas menudas. 41. Cantón de Suiza. 42. Ante meridiano. 43. Acción de rozar o rozarse. 45. Sustancia que, interpuesta entre dos cuerpos, sirve para pegarlos. 46. Mamífero plantígrado carnicero.

VERTICALES

LAS 7 SEMEJANZAS

2. Iniciales que indican anonimato. 3. Poner al aire una cosa. 4. Despose. 5. Abreviatura de "Ab urbe condita" ("Desde la fundación de Roma"). 6. Especie de zagalejo corto y sin pliegues. 7. Emiten opinión. 8. Soldado argelino de infantería al servicio de Francia. 10. Alimento en forma de pasta hecho con carne, especialmente hígado, de ave, de cerdo o de pescado. 12. Tela fuerte de hilo o de algodón crudos. 15. Acredita o califica de bueno. 16. Sal ática. 18. Reiterabas, repetías. 20. Uno con cuerdas. 22. Terminación de infinitivo. 23. Libro de la ley de los judíos. 25. Se suspende o se acaba una cosa. 26. Clavas, hincas, aseguras un cuerpo en otro.

28. Duerna, masera. 29. Prefijo "nuevo". 30. Alerce. 31. Abreviatura usual de "tonelada". 32. Perteneciente o relativo a los iones. 33. Agraviada, lastimada. 34. Arbol leguminoso, variedad de acacia. 36. Subido de precio. 38. Libre y exento de toda mezcla de otra cosa. 40. Yerno de Mahoma. 44. Símbolo del einstenio.

El amor es la medicina.... www.lagitanapatricia.com Tel. 787-798-6351 E-mail: lagitanapatricia@gmail.com ARIES (22 / 03 - 20 / 04) Serás probado hoy, prepárate para lo desconocido. Algo que dejaste a un lado volverá y esta vez debes lidiar con ese pesar. TAURO (21 / 04 - 21 / 05) Un momento muy importante en tu vida. Un apoyo inesperado o un cambio de estrategia podrían resultarte muy favorables. El amor y las ganas de vivir te sobran. GÉMINIS (22 / 05 - 21 / 06) Quizá les estés exigiendo demasiado a tus hijos y debes ser más comprensivo y tolerante. En el amor cuídate, ya que todo triángulo saldrá a la luz. CÁNCER (22 / 06 - 23 / 07) El trabajo se te hará muy pesado y te sentirás agobiado; trata de arreglar las cosas dialogando. Si no quieres tener que seguir aguantando mayor presión: control y actitud positiva. LEO (24 / 07 - 21 / 08) Buena suerte ahora que las estrellas te unen a hermanos y excelentes amigos. Un asunto legal te podría estar quitando el sueño, pero solo porque tú lo permites. VIRGO (22 / 08 - 21 / 09) Es un día favorecido, saca lo mejor que puedas de este. Prepárate para entrar en una nueva aventura que te llevará a cosas inesperadas. LIBRA (22 / 09 - 23 / 10) El día transcurrirá con dificultad y las cosas saldrán al revés. En el nivel de salud, este aspecto afecta el sistema nervioso; debes estar lo más tranquilo posible. ESCORPIO (24 / 10 - 21 / 11) Encontrarás apoyo con facilidad para proyectos en relación a tu hogar. Presta atención a los pequeños detalles. Cuídate de los dolores que te aquejan. SAGITARIO (22 / 11 - 21 / 12) Hoy no terminarás todo lo que querías, pero no te frustres. Ten más compasión contigo mismo y lleva las cosas con calma. Personas buscarán tu atención. CAPRICORNIO (22 / 12 - 20 / 01) Tu imagen pública la critican, así que cuida de tu apariencia personal. Continúa observando y estudiando el mundo que te rodea; escuchar es la clave. ACUARIO (21 / 01 - 19 / 02) Todo cambia y recuperas la confianza en ti mismo. La energía planetaria trae adquisiciones. Buen momento para embellecer tu persona, mímate un poco más.

Por más que sople el viento el velero no habrá de navegar sin sus velas izadas. I.M.L www.cucubanos.net

© Copyright Iris M Landrón

PISCIS

(20 / 02 - 21 / 03)

Las discusiones por esa meticulosidad pueden ser aún mayores. La economía será buena, pero no por eso tengas excesos de confianza, podrías tener pérdidas importantes.

RESPUESTAS 1. Las marcas en el piso y las baldosas de la vereda. 2. La pelotita y un farol del automóvil. 3. El bigote del bombero y la patilla del bombero junto al auto. 4. La franja de la pantalla y el extremo de una de las mangueras. 5. El zuncho de la manguera y el soporte del paragolpes. 6. La franja del pantalón y la boca del señor con el dinero. 7. La hombrera de la chaqueta y el puño de una manga del bombero a la izquierda.


37 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012


38

MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

HYUNDAI ACCENT 2012 0 pronto o desde $189.00 mens. 869-0665  516-2726

TOYOTA 4 RUNNER 2010 0 pto. o desde $429.00 mens. 869-0665  516-2726

ACCENT 2012 SIN PRONTO PA- YARIS Y COROLLA SIN PRONGANDO DESDE $199.00 Y TO Ó PAGOS DESDE $199.00 APROBACIÓN GARANTIZADA APROBACIÓN GARANTIZADA 787-857-3100  605-0278; 857-3100

IMPORTADOS PAGA MENOS EN EL MODELO LUJOSO CON 300 UNIDADES DISPONIBLES 1-800-429-9180 CARRO SALDO. Si necesita dinero se presta hasta $3,000.00. Si cualifica 40 años o + con crédito: $1,000 12 x $ 99.00 $2,000 16 x $156.00 $3,000 20 x $196.00 Sin crédito desde 1% de recargo semanal si cualifica. CALIDAD AUTO Carr 2 Km 43 Vega Baja 858-4343  568-2089

520 Casas Venta Area Isla

RIO PIEDRAS, Country Club alquilo casa 3h,1b, altos, inc. luz.  787 485-2822

DORADO Bo Maguayo. Prop de 4h-2b, solar 500mc. Venta x opción $25,500 No cualificar. Desocupada  787 361-3000

330 Casas/Apts. Vacaciones

TOYOTA Y SCION liquidacion total 2012sin pronto sin credito sin licencia desde $169mens ISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO Apt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días,  941-8280  450-9185 PAGOS DE $159 GRAN LOTE Sems, Mes.  787-791-3745; DE REPOSEÍDOS 297-1956, 791-8307; 791-4585 1-800-429-9180 TOYOTA YARIS 2012 aut. gtia Buscarnos www.dalia15.com fab. 4 pta. pagos desde $269 KIA FORTI 2012 4 ptas. F/P G/F con $295 pto.aceptamos trade 400 Oficinas/ 0 pto. o desde $189.00 mens. in tel 6023034 608-0819 Locales 869-0665  516-2726 EMPIEZA TU PROPIO NEGOCIO Mazda Barberia, Uñas, Pedicura, Masajes, Maquillajes.Inf. 308-9477

Kia

030 VENTAS VEHÍCULOS

290 Casas Alquiler Area Metro

¿TIENES PROBLEMAS CON EL CRÉDITO???? Sólo llama para ayudarte  1-800-429-9180 TE REGALAMOS LA CUENTA DE UN MAZDA 3 2010 EL CARRO PAGANDO DESDE $299 MENS. LLAMA YA  857-3100

Mitsubishi

USADOS AL mejor precio. Con SOLO HOY HASTA SIN CRÉDIo sin Credito o pronto. Entre- TO. Llama ya para entrega inmediata. 1-800-429-9180 gamos. 939-207-7651

 VENDE SU 

PROPIEDAD

PAGOS BAJITOS DISPONIBLES PARA ENTREGA. 1-800-429-9180

No importa la Clase de Propiedad (Casa, Solar, Finca, etc.) Zona Urbana o Rural. Con o Sin Deuda. Tenemos los Compradores. Damos el Mejor Servicio. Pérez  731-2601 Lic. 11

MITSUBISHI OUTLANDER 2010 0 pronto o desde $219.00 mens. 869-0665  516-2726 LANCER 09 @12 SIN PRONTO Ó PAGOS DESDE $169 MES. CON GARANTIA  857-3100 APROB. GARANTIZADA

Ford

GRAN VARIEDAD EN AUTOS REPOSEIDOS E IMPORTADOS. Llama ahora 1-800-429-9180

241 Apts. Alquiler Area Metro Apts. Alq.

Bayamón FORD E 350 LARGA Y CORTA NISSAN SENTRA 2012 4 ptas. TURBO DIESEL IMP. LLAMA YA F/P G/F 0 pto. o desde $199.00 HACIENDAS DEL CARIBE 1h/1b SE VENDEN RAPIDITO  857- mens. 869-0665  516-2726 1pkg, incl. agua y luz. $550 + 3100 fianza.  787-222-8412 Jeep

Toyota

Honda

SE REGALA CUENTA TOYOTA COROLLA ‘09 - Paga $249. 787-392-8124  787-328-0347

APROBACION 100% demostra¿NADIE TE HA MONTADO?. do con pagos cómodos y desde YO TE MONTO. LLAMA AHORA $0 pronto 1-800-429-9180  939.280-4197.

Hyundai CONOZCO TU SITUACIÓN $0 pronto. Crédito afectado. Pagos bajos. Llama ahora  787 637-4072 

¡MONTA EL PARTY EN CASA CON UN PLAYSTATION MOVE TOA BAJA Bo Campanilla Col- O XBOX 360 KINECT! Sin revimado-Cafetín, por enfermedad. sión de crédito y sin intereses Buena clientela. 787-794-2958 crecientes. Llama al 1-800-774-4553

SANTURCE, CALLE Tapia 200mts. listo construir. Facilidades de pago por dueño. Pérez (Lic. 11) 731-2601

500 Casas Venta Area Metro

Río Piedras

CAPETILLO, APTO. STUDIO. Inc. agua y luz. $350. Acepto plan 8.  787-380-7939

San Juan/ Santurce SANTURCE, CALLE HOARE 662 ALQUILO 2 APTOS 1H.-1B. sala, com.,coc., 2DO. PISO  787 632-2997, 646-1092

Florida

CONSULTAS GRATIS

 790-5151  SEGURO SOCIAL

ESCUELAS Hable inglés en 6 meses ayuda económica disponible. Tutoría personalizada.  787-989-9733

Guiar

¡REGALA UN HDTV LCD 1080p, LED O PLASMA esta NAVIDAD! Sólo escoge tu estilo, tamaño y opciones de pago flexibles – ¡sin crédito! Llámanos 1-800-422-3368

781 EMPLEOS/ OFERTAS

wallacerealtypr.com

740 VENTAS MISCELÁNEAS

¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS

Legales QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & MORENO LAW OFFICE

BAYAMON YOLIMES Driving ENSERES CON GARANTÍA, CO- School Aprenda a cond. en corMO NUEVOS. ADEMÁS COM- to tiempo 786–1917, 637-2574 PRAMOS SUS ENSERES USADOS. Ave. Barbosa 1068 GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. Río Piedras  787. 763–2951 aprend. conductor UPR Grad.  939-642-5004 / 796-0424 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt

AREA DISNEY Traspaso Terreno No pronto No credito solo $ 75. mens $3,153 1 ace; $5,421 1/4 acre  786-447-3672

¡¡EN 24 HORAS!! ¿CUAL ES TU PROBLEMA? WALLACE TE LO RESUELVE. Ejecución, Atrasos, Herencia. Gran inventario en Casas Reposeídas No pierda la oportunidad. Asesoramiento Gratis. L3825.  786-1687 798-5985, 640-2713

520 Casas Venta Area Isla

ACCIDENTES Y CAIDAS

NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO

FLORIDA USA Reposeido Banco. Casas y apts. Desde $30 mil. Inf. 407 973-6503

TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

Restricciones aplican

Muebles/ Enseres

39 AÑOS DE EXP.

RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

TV/Videos

COND. DE Diego 444, a paso de todo remod. 2/1. Acepto retiro, otros. Perez (L-11) 731-2601

Bayamón

OFICIALES EN EL LOTE PARA APROBACIÓN NO IMPORTA EL CRÉDITO 1-800-429-9180

Hobbies/ Artículos

COND. Jard. de Guayama 3/1, a pasos de todo totalmente remod. Acepto retiro, otros. Pérez (Lic. 11)  731-2601

TOYOTA, HYUNDAI, SUZUKI y Cataño WRANGLER 2012 SIN PRON- autos usados con o sin credito. BAYAMON TO. LLAMA EL MAYOR INVEN- Desde $1,000 Pto. te montas TARIO DESDE $369 MENS. Llama 787-403-3929 Jimenez VISTAS DEL MORRO, 2h-1b, APROBACIÓN GARANTIZADA parking. Incluye agua. $500.  787 922-1108 AUTO SIN PRONTO Y SIN CREDITO LLAMA AHORA  941-8889 YARIS, COROLLAS, TACOMAS y modelos hasta 2012 con pagos cómodos. 1-800-429-9180

760 Generales

ARECIBO, Bo. Sabana Hoyos salón de actividades Los Rosales en 2 1/2 cuerda de terreno equipado, listo para operar.  881-4122  235-2481

Orientación Gratis y Personal Por abogado de SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

750 Comerciales

600 Negocios Venta

460 Apts. Venta Area Metro

Nissan

Vendedores (as)

ESTA NAVIDAD, PUEDES REGALAR LO ÚLTIMO EN TVS, LAPTOPS, TABLETAS, VIDEOGRABADORAS, CÁMARAS DIGITALES y más, ¡y regálate opciones de pago flexibles!  Llama al 1-800-770-0031

660 Solares Venta

Legales

SE SOLICITAN meseras(os) y ABOGADOS cocineros(as) para Area Caguas QUIEBRAS con exp.  787 363-8180

Computadoras

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

COMPRAMOS Y VENDEMOS NO IMPORTA aquí montamos CUENTAS DE AUTO. Oriéntese desde $0 pronto mensualidad  787.202-9942; 326-4490 cómodas.  1-800-429-9180

GRAN LOTE USADOS CON PRECIOS DE SUBASTA 1-800-429-9180

CAYEY, JAJOME ABAJO, financiamiento directo con dueño. Residencia 2/1, solar 5,895 mt. Pérez (Lic. 11)  731-2601

Restaurant/ Fast Food

Preparatorias

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorcio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS

DIPLOMA DE 4TO. AÑO (7mo-12mo) 1 mes x grado desde tu casa o por “Internet” sanjuanschoolpr.com  (787) 268-2999

Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

DIPLOMA 4TO. Año A distancia o presencial. Desde 7mo. Pagos sem.$25. 528-4040, 568-4777

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

Cantinas

AGENCIA PARA ALIVIO DE DEUDAS

BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

RESUELVA SU PROBLEMA ECONÓMICO

DANCERS CLUB, Ponce: Solicita Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695

CARTERAS A consignación Ave. LAJAS PUEBLO - 3h/2b, casa Jesús T. Piñero 1223, Pto. Nue“La Guitarra Night Club” vo entrando por Impresos Ra- Solicita empleada. Buen sueldo amplia. Precio a discutir. 787-450-3746  787-892-2912 mos. 787-781-3887 + comisión.  787-268-7226

CON O SIN QUIEBRA CONSULTA GRATIS INMEDIATA PERSONALES Y COMERCIALES.

Consolide Deudas, Proteja su casa, auto, co-deudor, Evite embargos. Resuelva Pensiones Legales atrasadas y Crédito Afectado, Divorcios, Escrituras. VILLALBA, OPORTUNIDAD para TOYOTA YARIS 2011-2012 2 y pensionados Apt nevera y estu- VILLALBA SE vende casa em- MAQUI NA MOLER VIANDAS BAR LA MILAGROSA RP solici- QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! LCDA. DAVILA  1-800-9804 ptas. 0 pto. o desde $149.00 va $250 mensual. 295-5505, pezada en cemento con solar ENTREGADAS ÁREA METRO. ta empleadas 12-8 2-10pm 5328, 787-759-8090, 787-759Radicamos el mismo día. mens.  869-0665 516-2726 261-0004 $24,500 omo 295-5505 787-420-4182  939-246-5186 buen sueldo 787-513-9210 Consultas Gratis. 787-309-2242 9620,  787-753-2368 ¿NO TIENES CREDITO? YO TE MONTO. LLAMA AHORA  787. 941-8889

270 Apts. Alquiler Area Isla


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 ED-6625 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. TRIBUNAL DE FAMILIA Y REGION JUDICIAL Amistad, matrimonio ofic. Cel MENORES, BAYAMON.

Personales

787 455-1261 también internet www.clubbuscandopareja.com

920 SERVICIOS SALUD 840 Asesoramiento Bienes Raíces Electricidad TODO SERVICIO ELECTRICO Tu compañía de confianza 쎰 787 602-5530 PERITO ELECTRICISTA. Area Metro L.#8760 Sr. Colon 787.796-6003, 787.232-3364

Losas/ Azulejos CRUZ SERVICES Instalación de losetas. Pisos cocinas, baños y sacamos bañeras 787.519.3100

COMUNICADOS

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡Compruébelo! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey. CARTA ABIERTA SOBRE EL “PROFESOR CABALLERO” Abatido por una negra situación económica, le escribí al Profesor Caballero. Su contesta fue precisa. “Todos tus problemas serán resueltos”. Así me decía... Y así fue. Hoy me siento muy feliz gracias a este bendito señor. Si le escribes, te garantizo que todas tus angustias personales, te serán resueltas, y jamás te arrepentirás de haberle escrito al Prof. Caballero. Envíe $2 dólares para gastos de correo. Su dirección: Profesor Caballero P.O. Box 188 Bronx New York 10460-9998 U.S. Donicio Fco. Mayoral Monitier

GANADORES SORTEO Celebrado en el Parque Luis Muñoz Rivera 8 Diciembre del 2012 Premio #1 203154 Maunabo Premio #2 118661 San Juan Premio #3 214725 Arecibo Premio #4 210112 San Juan Premio #5 295587 Yabucoa Para mas inf. 787.640-3818

Busco mi padre y mis abuelos. Son ellos: Wilfredo Rosado Andino padre de 49 años. Wilfredo Rosado abuelo de 66 años. Olga Iris Andino Guzmán abuela de 68 años. Olga Iris Rosado nombre de casada. Información Magdalena Rosado Rodríguez. Tel. 203-850-2786

EDICTOS ATT. MS. LAURIE PADILLA Hace más de dos años usted almacenó: muebles, computadora, documentos en mi garaje, localizado en el 78 Brinkerhoff St., Jersey City NJ 07304. Si en 30 días no han sido removidos, serán considerados abandonados y dispondremos de ellos. Leo de la Vega 201 723-1468

ED-6357 STATE OF CONNECTICUT. COURT OF PROBATE, DISTRICT OF DERBY PROBATE DISTRICT. SRA. LUPE Clarividente, espiriNOTICE TO

tista, tarot. Trabajo en Haití. Resuelvo magia negra, unión de parejas. Cita 1-809-359-3810

VIDENTE AFRICANO Maestro BAF. Ayudar, resolver todo tipo de problema, inmediato. Amor, te regresa tu pareja. Suerte, negocios, protección, mal de ojo, limpieza, etc. Resultados Garantizados por cita. 787-930-6007. VISITE A DOÑA NEGRA Consulta previa de Lunes a Sábado de 8am-8pm. Consulta Espiritual, Amor, Negocio y Salud. Todo garantizado por un año. 787-268-2275 c/ Rafael Cepeda #330 Villa Palmeras Sant.

Fiestas Comida/Música

LUIS ROBERTO CALDERON Pursuant to an order of Hon. Clifford D. Hoyle, Judge, a hearing will be held at Derby Probate District, City Hall, 253 Main Street, 2nd Fl., Ansonia, CT 06401 on December 19, 2012 at 3:15 PM on an application for Removal and Appoint Guardian concerning a certain minor child born on October 24,2004. The Court’s decision will affect your interest, if any, as in said application on file more fully appears. RIGHT TO COUNSEL: If the above-named person wishes to have an attorney, but is unable to pay for one, the Court will provide an attorney upon proof of inability to pay. Any such request should be made immediately by contacting the court office where the hearing is to be held.

AQUI ESTA TU HOMBRE ORQUESTA PARA QUE GOCES EN By Order of the Court. NAVIDAD. $150. en adelante Reservaciones 787.607-3326. PATRICIA CHASE, CLERK.

ERIC J. GONZALEZ RIVERA Calle Duende Parcela 47-D, Bo. Ingenio Toa Baja, P.R. 00949 Demandante VS.

CARMEN Y. BERMUDEZ SANTIAGO

15 John St. Geneva N.Y. 14456 Demandada CIVIL NUM. DDI-12-1420. SOBRE: DIVORCIO. SEPARACION. SALA 4002. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. DE: Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Estados Unidos de América. El Presidente de EE.UU. SS. A: CARMEN Y. BERMUDEZ SANTIAGO. 15 John St. Geneva, N.Y. 14456. Siendo su última y única dirección conocida 15 John St. Geneva, N.Y. 14456 por la presente se le notifica que la parte demandante Eric J. González Rivera ha presentado ante el Tribunal de epígrafe una Demanda de Divorcio por la causal de Separación contra Usted solicitando la concesión de remedio de Divorcio. El representante legal del demandante es el Lcdo. José Manuel Pérez Pérez, cuya dirección postal y de oficina es la siguiente: Lcdo. José Manuel Pérez Pérez. Calle José E. Pedreira HZ-3, 7ma. sección, Levittown, Toa Baja, P.R. 00949-3740. Tel. (939) 452-7364. Se apercibe a Ud. que debe de contestar y radicar la contestación a la Demanda en original dentro del término de treinta (30) días, a partir de la publicación de este EDICTO. Deberá enviar el original de su contestación a la Demanda al Tribunal de Primera Instancia, Tribunal de Familia y Menores, P.O. Box 4302, Bayamón, P.R. 00958-1302, Estado Libre Asociado de Puerto Rico y copia de la contestación a la Demanda al Lcdo. José Manuel Pérez Pérez a la dirección ya indicada. Se apercibe que de no contestar a la Demanda en el término dispuesto podrá dictarse Sentencia o Resolución en rebeldía en su contra, concediendo el remedio solicitado por el demandante. Expedido bajo mi firma y Sello del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Familia y Menores, Región Judicial de Bayamón, Puerto Rico, hoy SEP. 11 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA(O). POR: SYLVIAMARIE SANTIAGO RIVERA, SUB-SECRETARIA(O).

ED-6629 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAROLINA EN RG.

ED-6628 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAGUAS.

ED-6631 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK

DORAL BANK

Demandante v.

Demandante v.

Demandante v.

MIGUEL ANGEL MENA HERNANDEZ

REYNALDO TORRES CINTRON ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Demandado(a) CIVIL: FBCI200900769. SALON: 0004. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: WANDA IVELISSE MENENDEZ PARIS t/c/c WANDA MENENDEZ PARIS y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales por conducto de ésta. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 27 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 3 de diciembre de 2012. En RIO GRANDE, Puerto Rico, el 3 de diciembre de 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO. NOMBRE SECRETARIO(A). ANA I. DE JESUS QUIÑONES. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-6630 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTAN- ED-6627 ESTADO LIBRE ASOCIA, SALA SUPERIOR LIMITACIADO DE PUERTO RICO. TRIDA DE TOA ALTA. BUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAROLINA. Demandante Vs. Demandante v.

LIZZETTE NAZARIO ZABALA

DORAL BANK

ANGEL J. MARTINEZ MORA

ED-6626 ESTADO LIBRE ASODemandado CIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTAN- CIVIL NUM.: CD2012-0667. SOCIA, CENTRO JUDICIAL DE BA- BRE: DIVORCIO (TRATO YAMON, SALA SUPERIOR. CRUEL). SENTENCIA EN REBELDIA. A la vista de Divorcio señalada para el 15 de octubre Demandante de 2012, compareció la parte deV. mandante y representada por la Lcda. Minnella Rivera Mulero. No compareció la parte demandada ni representación legal. Surge del expediente que se le anotó la Rebeldía a la parte demandada el 7 de septiembre de 2012. Previa juramentación a la demandante alega que durante el matrimonio no procrearon hijos, sin embargo, adquirieron bienes y deudas de carácter ganancial, Demandados CIVIL NUM. DCD2012-2377 que son: casa, carro y muebles. (401). SOBRE: COBRO DE DI- Que el Trato Cruel consiste que NERO Y EJECUCION DE HIPO- la parte demandada ha adoptado TECA POR LA VIA ORDINARIA. una actitud de constantes insulEMPLAZAMIENTO POR EDIC- tos, maltrato psicológico , palaTO. Estados Unidos de Améri- bras soeces, hurto de pertenenca. Presidente de los Estados cias y tenía adicción a drogas ilíUnidos. Estado Libre Asociado citas. En adición ha tenido que de Puerto Rico. S.S. A: ESTHER solicitar órdenes de protección a MARIA RIVERA MAYMI t/c/c su favor al amparo de la Ley 54. ESTHER M. RIVERA MAYMI El matrimonio aquí disuelto se t/c/c ESTHER RIVERA MAYMI. Por la presente se le emplaza y contrajo el 6 de octubre de 1990, notifica que debe contestar la de- en Dorado, Puerto Rico, según manda dentro del término de surge del Certificado de Matrimotreinta (30) días a partir de la pu- nio número 152-1990-00205blicación del presente edicto, ra- 022806-002681-00660159. A badicando el original de la contes- se de un análisis de dicha pruetación ante el Tribunal y sala que ba y de conformidad con las disse menciona en el epígrafe de posiciones de los Artículos 96 y este edicto con copia a la parte 97 del Código Civil de Puerto Riaquí demandante. Se le apercibe co, 1930 según enmendado, (31 que de no contestar la demanda L.P.R.A., secciones 321 y 331), dentro del término aquí estipula- el Tribunal declara HA LUGAR la do, se le anotará la rebeldía y se demanda de divorcio incoada y, dictará sentencia sin más citarle en su consecuencia, decreta roto ni oírle. Los abogados de la par- y disuelto el vínculo matrimonial te demandante son: García-Cha- existente entre las partes por la morro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce De León, Edif. Julio causal de TRATO CRUEL. La viBogoricín, Suite 900, San Juan, gencia de la sentencia entrará en Puerto Rico, 00909, Tel. (787) vigor una vez ésta advenga final 977-1932, Fax (787) 722-1932. y firme luego de transcurrido el Expido este edicto bajo mi firma término de treinta (30) días de su y sello de este Tribunal, hoy notificación. REGISTRESE Y NOV 16 2012. MIGDALIA RIVE- NOTIFIQUESE: DADA EN TOA RA COLON, SECRETARIA RE- ALTA, PUERTO RICO, A 7 DE GIONAL. POR: SANDRA BAEZ NOVIEMBRE DE 2012. MARIA HERNANDEZ, SECRETARIA C. SANZ MARTINEZ, JUEZ SUAUXILIAR DEL TRIBUNAL I. PERIOR.

DORAL BANK

ESTHER MARIA RIVERA MAYMI t/c/c ESTHER M. RIVERA MAYMI t/c/c ESTHER RIVERA MAYMI

Demandado(a) CIVIL NUM. E CD2012-0502. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: REYNALDO TORRES CINTRON - Urb. Bonneville Valley, 24 Calle Corpus Christi, Caguas, PR 00725. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 20 de agosto de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 3 de diciembre de 2012. En CAGUAS, Puerto Rico, el 3 de diciembre de 2012. CARMEN IRIS GARCIA PEREZ. NOMBRE SECRETARIO(A). LUZ E. RODRIGUEZ MORALES. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ROBERT RAMOS CERVANTES t/c/c ROBERTO FELIX RAMOS CERVANTES Demandado(a) CIVIL: F CD2012-0074 (404). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: ROBERT RAMOS CERVANTES t/c/c ROBERTO FELIX RAMOS CERVANTES. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 28 de septiembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 3 de diciembre de 2012. En CAROLINA, Puerto Rico, el 3 de diciembre de 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO. NOMBRE SECRETARIO(A) INTERINA. MAGDA FEBRES MORALES. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR

DORAL BANK MARTA REYES MARRERO t/c/c MARTHA REYES MARRERO t/c/c MARTA REYES DE MORALES

Demandada. CIVIL NUM.: DCD2012-2623 (402). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: MARTA REYES MARRERO t/c/c MARTHA REYES MARRERO t/c/c MARTA REYES DE MORALES a su última dirección conocida FISICA: Urbanización Los Dominicos, 91D Calle Santo Domingo, Bayamón, PR 00959 POSTAL Urb. Santa Juanita, UU1 Calle 39 PMB 352, Bayamón, PR 00956. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $92,737.10, por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.500% anual desde el 1 de abril de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $10,700.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 29, otorgada ante el Notario Pedro A. López Villafañe, el día 16 de febrero de 2004, sobre la finca número 51,170 inscrita al folio 266 del Tomo 1149 del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION AL Lcda. Nathalia M. Rivera Florez P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 009192938; Tel. (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy NOV 30 2012, en BAYAMON, PUERTO RICO. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. NEREIDA QUILES SANTANA, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. ED-6632 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

MILLAN DIAZ SEBASTIAN MILLAN AMARO (todos menores de edad) FULANO DE TAL y FULANA DE TAL como herederos desconocidos

CIVIL NUM.: CD12-751. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: MARIBEL RIVERA MALPICA a su última dirección conocida FISICA: 93 Bo. Florida Afuera, Barceloneta, PR 00617 POSTAL Urb. Villa de la Playa, 105 Calle Isla Verde, Vega Baja, PR 00693. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $47,225.37 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 10.500% anual desde el 1 de febrero de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a $5,100.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritur a de hipoteca número 225, otorgada ante el Notario Luis Fernando Castillo Cruz, el día 27 de marzo de 2002, sobre la finca número 2282.A inscrita al folio 32 del Tomo 58 del Registro de la Propiedad de Manatí. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcda. Nathalia M. Rivera Florez P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 009192938; Tel (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante, Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy 30 de nov. de 2012, en Manatí, Puerto Rico. SORAYA GONZALEZ MALDONADO, SECRETARIO(A). M. M., SEC. AUX.

Demandados. CIVIL NUM.: HSCI2011-00944 (207). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA.. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: FULANO DE TAL Y FULANA DE TAL como herederos desconocidos de EDDIE MILLAN RODRIGUEZ t/c/c EDDIE EDGARDO MILLAN RODRIGUEZ a su última dirección conocida FISICA: Casabella, E-12 Calle 5, Naguabo, PR 00718 POSTAL Urb. Casabella, 12 Calle Nápoles, Naguabo, PR 00718-2823. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $226,899.37 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.875% anual desde el 1 de agosto de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $23,990.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de número 1520, otorgada ante el Notario Fernando L. Meléndez López, el día 16 de diciembre de 2005, otorgada ante el Notario Fernando L. Meléndez López, el día 16 de diciembre de 2005, sobre la finca número inscrita al folio del Tomo del Registro de la Propiedad de Humacao. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a DB-493 las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcda. Nathalia M. Rivera Florez P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 009192938; Tel (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy 29 de noviembre de 2012, en Humacao, Puerto Rico. DOMINGA GOMEZ FUSTER, SECRETARIA REGIONAL. MYRNA T. RIVERA, SECRETARIA AUXILIAR. ED-6633 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE MANATI.

DORAL BANK Demandante v.

LA SUCESION ELIAS AGUSTIN de EDDIE MILLAN LAUREANO RODRIGUEZ t/c/c CEBOLLERO t/c/c EDDIE EDGARDO ELIAS LAUREANO MILLAN RODRIGUEZ CEBOLLERO compuesta por MARIBEL LOURDES DIAZ DIAZ RIVERA MALPICA y t/c/c LOURDES ENID la Sociedad Legal de DIAZ DIAZ por sí Bienes Gananciales y en la cuota viudal compuesta usufructuaria por ambos LENITH MARIE y ESTADOS UNIDOS MILLAN DIAZ DE AMERICA EDDIE EDGARDO Demandados.

39


40

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

ED-6634 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE CAROLINA.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

SUCESION DE ELSA JOSEFINA LARRAURI GONZALEZ t/c/c ELSA J. LARRAURI compuesta por sus hijos GILBERTO BONIFACIO VEGA t/c/c GILBERTO B. VEGA LARRAURI y JOSE GILBERTO VEGA t/c/c JOSE GILBERTO VEGA LARRAURI FULANO DE TAL y MENGANO DE TAL como herederos desconocidos DEPARTAMENTO DE HACIENDA por conducto de la DIVISION DE CAUDALES RELICTOS CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM)

CIVIL NUM. F CD2012-0992. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECAS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de PR S.S.. A: GILBERTO BONIFACIO VEGA, t/c/c GILBERTO B. VEGA LARRAURI Y JOSE GILBERTO VEGA, t/c/c JOSE GILBERTO VEGA LARRAURI, como miembros de la SUCESION DE ELSA JOSEFINA LARRAURI GONZALEZ, t/c/c ELSA J. LARRAURI GONZALEZ, t/c/c ELSA LARRAURI. Por la presente se notifica que la parte demandante ha presentado ante este Tribunal una demanda sobre cobro de dinero Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria, en la que alega usted(es) adeuda(n) la suma de $21,416.15 de principal; intereses a razón de 9% anual, los cuales se acumulan mensualmente hasta el saldo total de la deuda; $260.03 por concepto de cargos por mora, los cuales continúan acumulándose hasta el saldo total de la deuda; más la suma de $4,050.00 por concepto de honorarios de abogado, más los recargos pactados desde la fecha antes indicada acumulándose mensualmente, todas cuyas sumas están líquidas y exigibles. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la contestación al Bufete de SERGIO RAMIREZ DE ARELLANO al Banco Popular Center, Suite 1022 209 Ave. Muñoz Rivera San Juan, PR 00918-1009 Tel. 765-2988; 7646392 Fax Núm. 765-2973, dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle ni oírle. Expedido bajo mi firma y sello de este Tribunal. En , Puerto Rico, a NOV 27 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. POR: LUZ E. CARRION PIMENTEL, SECRETARIA AUXILIAR. ED-6635 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE RIO GRANDE.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

DIGNA LUISA PALLI-RODRIGUEZ y su esposo

HOMERO SAN-ANTONIO -MENDOZA y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos

a usted esta notificación, que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 5 de diciembre de 2012. En SAN LORENZO, Puerto Rico, el 5 de diciembre de 2012. EN SAN LORENZO, Puerto Rico, el 5 de diciembre de 2012. IRMA ARROYO GONZALEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) INTERINA. MIGDemandado CIVIL NUM.: FBCI2012-0939. NORYS CUADRADO LOPEZ. SOBRE: COBRO DE DINERO Y NOMBRE SECRETARIO(A) AUFIRMA EJECUCION DE HIPOTECA XILIAR. POR LA VIA ORDINARIA. EM- SECRETARIO(A) AUXILIAR. PLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Es- CB-636 ESTADO LIBRE ASOtado Libre Asociado de P.R. SS. CIADO DE PUERTO RICO TRIA: DIGNA LUISA FALLI-RODRI- BUNAL DE PRIMERA INSTANGUEZ; y su esposo, HOMERO CIA SALA DE FAJARDO SAN-ANTONIO-MENDOZA y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos. Por la Demandante presente se le notifica que la parv. te demandante Banco Popular de Puerto Rico, ha presentado ante este Tribunal una Demanda contra usted, solicitando la concesión del siguiente remedio: Cobro de Dinero y ejecución de Demandada hipoteca por las sumas de: (a) Préstamo Núm. 3798048, CIVIL NUM.: NSCI200900629 $322,705.14 de principal, 6.50% (303) SOBRE: COBRO DE DIpor concepto de intereses, cuyos NERO Y EJECUCIÓN DE HIPOintereses continúan acumulándo- TECA POR LA VÍA ORDINARIA se diariamente hasta el saldo to- ESTADOS UNIDOS DE AMÉRItal y completo de la deuda; CA EL PRESIDENTE DE LOS $778.82 por concepto de otros ESTADOS UNIDOS DE AMÉRIcargos; y la cantidad de CA SS EL ESTADO LIBRE $35,206.50 por concepto de gas- ASOCIADO DE PUERTO RICO tos y honorarios de abogado; La EDICTO DE SUBASTA Yo, Yodemanda en su totalidad puede maris Sénquez Cruz, Alguacil ser examinada en este Tribunal. #089, Alguacil del Tribunal de La abogada de la parte deman- Primera Instancia, Sala de Fajardante lo es el LCDA. IRMARIE do, al público en general: CERTIRIVERA MIRANDA, con oficinas FICO Y HAGO SABER: Que en en el Banco Popular Center, Sui- cumplimiento de un Mandamiente 1022, Ave. Muñoz Rivera 209, to de Ejecución de Sentencia feSan Juan, Puerto Rico 00918- chado de 8 de noviembre de 1009; teléfonos (787) 765-2988; 2012, que me ha sido dirigido (787) 764-6392; Fax (787) 765- por la secretaría del Tribunal de 2973, a quienes deberán notifi- Primera Instancia de Puerto Ricar copia de la contestación a la co, Sala de Fajardo en el caso demanda dentro de los treinta arriba indicado, venderé en la fe(30) días desde la publicación de cha o fechas que más adelante este edicto presentado dentro de se indican, en pública subasta al dicho término el original de la mejor postor, en moneda legal contestación en este Tribunal. de los Estados Unidos de AmériSe le apercibe que de así no ha- ca, en efectivo, giro postal o checerlo, el Tribunal podrá conceder que certificado a nombre del Alel remedio solicitado en la de- guacil del Tribunal, en mi oficina manda transcurridos los treinta sita en el local que ocupa en el (30) días después de la publica- Centro Judicial de Fajardo, Puerción del Edicto, se le anotará la to Rico, todo derecho, título e inrebeldía y se le dictará senten- terés que tenga la parte demancia, sin más citarle ni oírle. Dado dada, en el inmueble que se desbajo mi firma y con el sello oficial cribe a continuación: "RUSTICA: del Tribunal en Puerto Rico, a Propiedad Horizontal: ApartaNOV 27 2012. MIRIAM ROSA mento residencial número seteMALDONADO, SECRETARIA cientos tres (703) de forma irreREGIONAL. POR: ANA I. DE JE- gular localizado en la séptima SUS QUIÑONES, SECRETARIA (7ma) planta del edificio "Playa Azul" en Luquillo, Puerto Rico, AUXILIAR TRIBUNAL I. con un área total privada de seiscientos cuarenta pies cuadrados ED-6636 ESTADO LIBRE ASO- (640 p.c.), equivalentes a cinCIADO DE PUERTO RICO. TRI- cuenta y nueve punto cuarenta y BUNAL GENERAL DE JUSTI- seis (59.46) metros cuadrados, CIA. TRIBUNAL DE PRIMERA midiendo veintitrés (23) pies de INSTANCIA, SALA SUPERIOR ancho por veintiocho (28) pies cuatro (4) pulgadas de largo. DE SAN LORENZO. Consta de sala-comedor, terraza, un (1) dormitorio con closet, baño, linen closet y cocina con mesa de trabajo, gabinetes de Demandante pared y fregadero. Colinda por el v. Norte, con patio exterior en una longitud de veintitrés (23) pies; por el Sur, con pared que lo separa del corredor común limitado en una longitud de veintitrés pies (23); por el Este, con pared que lo separa del apartamento setecientos dos (702) en una longitud de veintiocho (28) pies con cuatro (4) pulgadas; y por el Oeste, con pared que lo separa del apartamento setecientos cuatro (704) en una longitud de veintiocho (28) pies con cuatro (4) pulgadas. Este apartamento tiene su puerta de entrada en su costado Sur y lo comunica con el corredor común limitado que da acceso a los ascensores y escaleras de salida al exterior del edifiDemandado(a) CIVIL: E2CI2011-198. SOBRE: cio. Este apartamento tiene una COBRO DE DINERO Y EJECU- participación en los elementos CION DE HIPOTECA POR LA comunes generales de cero punVIA ORDINARIA. NOTIFICA- to cuatro dos dos dos (0.4222) CION DE SENTENCIA POR por ciento." Consta inscrita al foEDICTO. A: JOSE ANGEL lio 99 del tomo 77 de Luquillo, ARROYO SOTO, su esposa finca 4148-A, Registro de la ProJACQUELINE MARTINEZ GON- piedad de Fajardo. El inmueble ZALEZ y la Sociedad Legal de antes descrito se encuentra afecGananciales compuesta entre to a los siguientes gravámenes: ambos. EL SECRETARIO(A) a. HIPOTECA en garantía de un que suscribe le notifica a usted pagaré a favor de Santander que 11 de julio de 2011, este Tri- Mortgage Corporation, o a su orpor la suma de bunal ha dictado Sentencia, Sen- den, tencia Parcial o Resolución en $127,500.00, intereses al 7 _% este caso, que ha sido debida- anual y vencedero el 1 de nomente registrada y archivada en viembre de 2036, según consta autos donde podrá usted ente- de la escritura número 747, otorrarse detalladamente de los tér- gada en San Juan, el 20 de octuminos de la misma. Esta notifica- bre de 2006 ante la Notario Sheición se publicará una sola vez en la E. Santos Camacho, inscrita al un periódico de circulación gene- folio 103 del tomo 278 de Luquiral en la Isla de Puerto Rico, llo. b. EMBARGO a favor de la dentro de los 10 días siguientes Corporación para el Financiaa su notificación. Y, siendo o re- miento Público de Puerto Rico, presentando usted una parte en para responder por la suma de el procedimiento sujeta a los tér- $7,581.92 por concepto de conminos de la Sentencia, Senten- tribución del Centro de Recaudacia Parcial o Resolución, de la ciones de Ingresos Municipales, cual puede establecerse recurso según Certificación expedida el de revisión o apelación dentro 25 de septiembre de 2009 por del término de 30 días contados Nitza Zayas, JER Revenue Sera partir de la publicación por vices Puerto Rico, anotado con edicto de esta notificación, dirijo fecha del 29 de julio de 2010 al

BANCO SANTANDERPUERTO RICO MONSERRAT NOEMI BENET BETANCOURT

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

JOSE ANGEL ARROYO SOTO su esposa JACQUELINE MARTINEZ GONZALEZ y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos

folio 103 del tomo 278 de Luquillo. Anotación A. c. AVISO DEMANDA en el caso civil número NDCI2010-000452, seguida en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Fajardo, sobre cobro de dinero por la Asociación de Condómines Playa Azul I, para responder por la suma de $6,193.94, anotado al folio 103 del tomo 278 de Luquillo, Anotación B. El gravamen objeto de ejecución en el presente caso es el mencionado en el inciso a. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA PRIMERA SUBASTA 16 de enero de 2013 a las 2:15 de la tarde PRECIO MINIMO $127,500.00. SEGUNDA SUBASTA 23 de enero de 2013 a las 2:15 de la tarde. PRECIO MINIMO $85,000.00. TERCERA SUBASTA 30 de enero de 2013 a las 2:15 de la tarde PRECIO MINIMO $63,750.00. Conforme a la sentencia dictada el día 17 de mayo de 2010 y archivada en los autos el 9 de junio de 2010, la anterior venta se hará para satisfacer las sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por la hipoteca antes mencionada. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en Fajardo, Puerto Rico, hoy día 28 de noviembre de 2012. YOMARIS SENQUIZ CRUZ, ALGUACIL # 089 ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE FAJARDO. ED-6637 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE AGUADILLA.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante Vs.

WILLIAM ROMAN GONZALEZ su esposa CARMEN SOTO BARRETO y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos WILLIAM ROMAN CONCEPCION su esposa MARCOLINA GONZALEZ VALENTIN y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos Demandados CIVIL NUM. A1CI201200541.

SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: WILLIAM ROMAN GONZALEZ, su esposa CARMEN SOTO BARRETO y la Sociedad Legal de Gananciales. Carr. 475 KM 0.3, Isabela PR 00662. N68 W 24878, Stone Gace Ct, Apt. 218, Sussex Wisconsin 53089. WILLIAM ROMAN CONCEPCION, su esposa MARCOLINA GONZALEZ VALENTIN y la Sociedad Legal de Gananciales. Carr. 475 Km 0.3, ISABELA PR 00662. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 05 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 06 de diciembre de 2012. En Aguadilla, Puerto Rico, el 06 de diciembre de 2012. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIA REGIONAL. LUZ M. APONTE PEREZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. CB-637 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE COAMO

DORAL BANK Parte Demandante VS

SUCESION DE RAMON ANTONIO RODRIGUEZ RIVERA T/C/C RAMON A. RODRIGUEZ RIVERA COMPUESTA POR RAMON RODRIGUEZ Y LESLIE RODRIGUEZ; JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS Parte Demandada CIVIL NUM.: B2CI2011-00959. SALON NÚM.: SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE SUBASTA A: SUCESION DE RAMON ANTONIO RODRIGUEZ RIVERA T/C/C RAMON A. RODRIGUEZ RIVERA COMPUESTA POR RAMON RODRIGUEZ Y LESLIE RODRIGUEZ; JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Coamo, Coamo, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 11 de septiembre de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: URBANA: Predio de terreno denominado como solar L-15, en el plano de parcelación de la Urbanización Valle Arriba, sita en el Barrio San Ildefonso del término municipal de Coamo, Puerto rico, con una cabida superficial de 400.29 metros cuadrados, equivalentes a 0.1018 cuerdas. En lindes por el Norte, en 24.50 metros lineales, con el solar número 14; por el Sur, en 21.90 metros, con la calle número 31 de la comunidad; por el Este, en 18.50 metros lineales, con los solares número 16 y 17; por el Oeste, en 16.28 metros lineales, con la calle número 31 de la comunidad. Enclava en dicha propiedad una casa propia para vivienda de una planta construida totalmente en hormigón. Inscrita al folio 297 del tomo 247 de Coamo, Registro de la Propiedad de Barranquitas, finca número 13,822. El producto de la subasta se destinará a sa-

tisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $37,493.69 de principal, más intereses al 7.06% anual desde el día 1ro. de febrero de 2011, más la suma de $4,876.90, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 16 de mayo de 2012. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 9 DE ENERO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Coamo, Coamo, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $48,769.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 16 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $35,512.67 equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 23 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $24,384.50, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Coamo, Puerto Rico, hoy día 29 de noviembre de 2012. Omar Rosa Fuentes, Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Coamo. ED-6544 #00009825584 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS, SALA SUPERIOR.

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante v.

La Sucesión del finado ROBERTO CONCEPCION FLORES compuesta por

PORFIRIA CRUZ PEREZ por sí y en la cuota viudal usufructuaria CARLOS RUBEN CONCEPCION CRUZ NITZA J. CONCEPCION CRUZ XYZ (herederos desconocidos) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM

se destinará a la extinción del mismo. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $172,299.02 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.250% anual, desde el día 1 de enero de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $19,200.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en CADemandados CIVIL NUM: E CD2011-0887 GUAS, Puerto Rico, hoy día JUL (402). SOBRE: EJECUCION DE 06 2012. MIGUEL MALDONADO HIPOTECA (VIA ORDINARIA). RODRIGUEZ, ALGUACIL. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Es- MR-6300 tado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y STATE OF CONNECTICUT SUTERCERA SUBASTA. El Algua- PERIOR COURT JUVENILE cil que suscribe, Funcionario del MATTERS ORDER OF NOTICE Tribunal de Primera Instancia de NOTICE TO: Luis Angel Puerto Rico, por la presente Rodriguez (DOB 5/1/72), ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumpli- Father of a female child born on miento de la Sentencia dictada el 11/30/97, to Aida R. in the town of Caguas, PR día 18 de enero de 2012, procederé a vender en subasta, al meof parts unknown. jor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo títuA petition has been filed seeking: lo, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epíCommitment of minor child(ren) grafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se of the above named or vesting of custody and care of said ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SU- child(ren) of the above named in a lawful, private or public agency BASTA habrá de celebrarse el día 9 de enero de 2013, a las or a suitable and worthy person. 10:30 de la mañana, en mi oficipetition whereby the court's na, sita en el local que ocupa el The can affect your parental Tribunal de Primera Instancia de decision rights, if any, regarding minor Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. child(ren) be heard on: 01Siendo ésta la PRIMERA SU- 02-2013 atwill a.m. at SCJM, BASTA que se celebra en este 7 Kendrick 10:00 Avenue 3 rd Floor, caso, el tipo mínimo aceptable Waterbury, CT 06702. como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pac- Therefore, ORDERED, that notitado en la escritura de Constitu- ce of the hearing of this petition ción de Hipoteca, o sea, la suma be given by publishing this Order de $192,000.00. De no haber re- of Notice once, immediately upon mate o adjudicación en esta PRI- receipt, in the: El Vocero de MERA SUBASTA se celebrará Puerto Rico, a newspaper having una SEGUNDA SUBASTA el día a circulation in the town/city of 16 de enero de 2013, a las 2:30 San Juan, PR. de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será Honorable Nicola E. Rubinow dos terceras partes del tipo míni- Judge, mo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, Brenda Petitti, Admin Clerk Date la suma total de $128,000.00. signed 11-23-12. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, RIGHT TO COUNSEL: Upon sita en el local que ocupa el Tri- proof of inability to pay for a lawbunal de Primera Instancia de yer, the court will provide one for Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. you at court expense. Any such De no haber remate o adjudica- request should be made immeción en esta SEGUNDA SUBAS- diately at the court office where TA se celebrará una TERCERA your Hearing is to be held. SUBASTA el día 23 de enero de 2013, a las 2:30 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable ED-6621 PUBLIC NOTICE. OFcomo oferta será la mitad del tipo FICE OF INDUSTRIAL TAX mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si EXEMPTION. tampoco hubiese remate o adjuCASE NO. 12-73-I-35 dicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedi- THE GENERAL PUBLIC IS HEmiento, pudiendo el acreedor ad- REBY NOTIFIED THAT ASPHALT SOLUTIONS judicarse la propiedad dentro de HATILLO LLC los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendi- HAS FILED A TAX INCENTIVES da en subasta es la que se des- APPLICATION IN THE OFFICE cribe a continuación y para la OF INDUSTRIAL TAX EXEMPcual se dan sus datos registra- TION, LOCATED AT 355 les: “RUSTICA: Solar radicado FRANKLIN D. ROOSEVELT en el barrio Río Cañas del térmi- AVENUE, PRIDCO BUILDING, no municipal de Caguas, con HATO REY, PUERTO RICO, una cabida superficial de DOS UNDER ACT NO. 73 OF MAY (2.00) cuerdas. Colinda por el 28, 2008, FOR THE MANUFACNorte, con Victorio Ramírez; por TURE OF FINISHED PETROel Sur, con Aniceto Fontánez; LEUM DERIVATE PRODUCTS por el Este, Eleuterio Benítez OWNED BY PETITIONER OR Calderón; por el Oeste, con Mar- OTHERS, CONSISTING PRIMAcelo Delgado.” Inscrita al folio RILY OF HOT MIX ASPHALT, 154 del tomo 439 de Caguas, fin- AND FOR THE PARTIAL RECYca #13,033, inscripción 6ta., del CLING OF OLD ASPHALT PARegistro de la Propiedad de Ca- VEMENT CONSISTING OF THE guas, Sección Primera. DIREC- RECONDDITIONING, DRYING, THE MATERIAL. CION: BARRIO CAÑAS 795 ST. HEATING THE OLD ASPKM. 2.6 CAGUAS, PUERTO RI- THEREAFTER, HALT PAVEMENT IS ADDED CO. Surge del Estudio de Título TO OTHER AGGREGATE IN efectuado en el caso de epígrafe THE MANUFACTURING OF que sobre la finca descrita ante- HOT AND WARM MIXED ASPriormente, pesa un gravamen HALT AND IN THE MANUFACpreferente consistente en una TURE OF SUPER PAVE. BUSIPRIMERA HIPOTECA, en garan- NESS ADDRESS: CARR. 487, tía de un pagaré a favor de BAN- KM. 3.4, SEC. CAMPO ALECO DE SAN JUAN, o a su orden, GRE, BO. BUENA VISTA, HATIpor la suma principal de LLO. REPRESENTATIVE: $5,100.00, con intereses al 9% GOLDMAN ANTONETTI & CORanual, vencedero a la presenta- DOVA, PSC. PRINCIPAL SHAción, según consta de la escritu- REHOLDERS: BTB CORPORAra #265, otorgada en Caguas, TION, AGGREGATE SOLUPuerto Rico, el día 23 de no- TIONS, JUAN R. ROBLES viembre de 1973, ante el Notario TRANSPORT, INC. ANY PERPúblico Víctor M. Hernández Dá- SON, NATURAL OR LEGAL, vila, inscrita al folio 153 del tomo THAT OPPOSES THIS APPLI439 de Caguas, finca #13,0333, CATION, SHALL HAVE AN ADinscripción 5ta., del Registro de MINISTRATIVE HEARING TO la Propiedad de Caguas, Sec- BE APPOINTED AT THE OFFIción I. Se advierte que este cré- CE OF INDUSTRIAL TAX dito continuará subsistente al EXEMPTION, PROVIDED A crédito que se ejecuta en el caso WRITTEN OPPOSITION STAde epígrafe y mediante esta su- TEMENT (DULY SWORN AND basta. Asimismo, se advierte que NOTARIZED) IS PREVIOUSLY el remanente en subasta queda- FILED WITHIN TEN (10) WORrá subrogado en la responsabili- KING DAYS, BEGINNING ON dad del pago del mismo y el pre- THE APPLICATION DATE OF cio que se obtenga en la Subas- THIS NOTICE. ELIZABETH ta, o sea, el precio de remate, no APONTE RIVERA, DIRECTOR.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 ED-6543 #349216740 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS, SALA SUPERIOR.

SCOTIABANK DE PUERTO RICO Demandante v.

PEDRO MARTINEZ ORTIZ MARIA RIZIK SALAS y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Demandados CIVIL NUM: ECD2011-0543 (403-A). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 9 de diciembre de 2011, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 9 de enero de 2013, a las 10:15 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $103,200.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 16 de enero de 2013, a la 2:15 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $68,800.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 23 de enero de 2013, a las 2:15 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “RUSTICA: Parcela marcada en el barrio Bayamón, del término municipal de Cidra, con una cabida superficial de una cuerda y en lindes por el Norte, en CUARENTA Y CUATRO punto VEINTICINCO (44.25) metros, con terrenos de la Raymond Development Co.; por el Sur, en SESENTA Y OCHO punto SETENTA Y DOS (68.72) metros con el remanente de la finca de la cual se segrega; por el Este, en CUATRO (4) alineaciones distintas que suman OCHENTA Y UNO punto CINCUENTA (81.50) metros, con el remanente de la finca de la cual se segrega; y por el Oeste, en DOS (2) alineaciones distintas que suman SESENTA Y TRES punto CERO CUATRO (63.04) metros, con servidumbre de paso.” Inscrita al folio 85 del tomo 366 de Cidra, finca #7,079, inscripción 5ta., del Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda. DIRECCION: BARRIO BAYAMON, CARR. 787 KM. 1.0 CIDRA, PUERTO RICO. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subas-

ta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) A: RG PREMIER BANK OF PUERTO RICO, a cuyo favor hay anotado un Aviso de Demanda en el caso civil #ECD2007-0206 seguido en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas, contra Pedro Martínez Ortiz y María Rizik Salas, en el cual reclaman la suma de $90,385.80, anotada al folio 85 del tomo 366 de Cidra, finca #7079 el 17 de abril de 2007. Anotación A del Registro de la Propiedad de Caguas, Sección 2da. a. Surge además, solicitud de cancelación del Aviso de Demanda que resulta de la Anotación A, según documento expedido el 13 de marzo de 2008 en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas, caso civil #CD2007-0206. Presentado el 29 de julio de 2008 al asiento 256 del diario 640 del Registro de la Propiedad de Caguas, Sección 2da. (2) A: CO-DEMANDADO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a cuyo favor hay anotado un Embargo Federal por la suma de $6,185.99 contra Pedro Martínez, bajo el #229585605, presentado y anotado el 13 de julio de 2005 al folio 62 del asiento 4 del Libro de Embargos Federales #3 del Registro de la Propiedad de Caguas, Sección 2da. Se hace saber que de acuerdo con 28 USCA Sección 2410© el Gobierno de los Estados Unidos de América tiene derecho a redimir la propiedad objeto de la presente acción pagando la postura en subasta del licitador a quien se le adjudique y ese derecho de redención lo tiene los Estados Unidos de América por un año a partir de la fecha de la subasta. (3) AL: ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, a cuyo favor hay anotado un Embargo por la suma de $8,875.95, contra María Rizik Salas, según certificación expedida el 6 de mayo de 2010 y anotado al folio 33 del tomo 1 de Embargos Ley #12 el 11 de mayo de 2010 del Registro de la Propiedad de Caguas, Sección 2da. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $81,022.51 más intereses sobre dicha suma al tipo del 8.250% anual, desde el día 1 de noviembre de 2010, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $10,320.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en CAGUAS, Puerto Rico, hoy día JUL 06 2012. MIGUEL MALDONADO RODRIGUEZ, ALGUACIL. ED-6545 #5000293 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA, SALA SUPERIOR.

SCOTIABANK DE PUERTO RICO Demandante v.

JOSE HECTOR COLON VILLANUEVA ZULMA IVETTE BARRANCO MERCADO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM: G CD2011-0207 (302). SOBRE: EJECUCION DE PRENDA Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 7 de noviembre de 2011, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la

parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe, simultáneamente con la prenda. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 10 de enero de 2013, a las 10:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE GUAYAMA. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $405,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 17 de enero de 2013, a las 10:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $270,000.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE GUAYAMA. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 24 de enero de 2013, a las 10:00 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “RUSTICA: Solar número SEIS (6) radicado en el barrio Lapa de Cayey, compuesto de tres mil seiscientos ochenta y seis punto siete mil trescietos treinta y un (3,686.7331) metros cuadrados, equivalentes a cero punto noventa y tres ochenta (0.9380) cuerdas. En lindes por el Norte, con Vista Sur Plantation; por el Sur, con la Calle A, por el Este, con el solar número CINCO (5) y por el Oeste, con el solar número SIETE (7).” DIRECCION: VISTA SUR PLANTATION SOLAR 6-A CAYEY, PUERTO RICO. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesa un gravamen preferente consistente en unas condiciones restrictivas, según consta de la escritura #37, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 24 de abril de 2003, ante la Notario Público Edda Ivette Rodríguez, presentada y pendiente de inscripción el 6 de mayo de 2003 al asiento 26 del diario 1062 del Registro de la Propiedad de Caguas, Sección 1ra. Se advierte que este crédito continuará subsistente al crédito que se ejecuta en el caso de epígrafe y mediante esta subasta. Asimismo, se advierte que el remanente en subasta quedará subrogado en la responsabilidad del pago del mismo y el precio que se obtenga en la Subasta, o sea, el precio de remate, no se destinará a la extinción del mismo. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $385,293.25 más intereses sobre dicha suma al tipo del 5.250% anual, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $40,500.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en GUAYAMA, Puerto Rico, hoy día 10 de septiembre de 2012. (FDO.) ALGUACIL.

ED-6546 #4551546 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

CARLOS JUAN DIAZ ALICEA y su esposa

GUELMARIE PEREZ FIGUEROA por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM: GCD2007-0226. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 30 de junio de 2008, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe, simultáneamente con la prenda. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 10 DE ENERO DE 2013, a las 9:30 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE GUAYAMA. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $87,550.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 17 de enero de 2013, a las 9:30 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $58,366.67. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE GUAYAMA. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 24 de enero de 2013, a las 9:30 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “RUSTICA: Parcela radicada frente a una calle municipal en el Barrio Pitahaya del Municipio de Arroyo, con un área superficial de MIL NOVENTA Y SEIS PUNTO MIL NOVENTA Y TRES (1096.1093) METROS CUADRADOS. En lindes por el NORTE, en una distancia de veintidós punto cincuenta y seis (22.56) metros, con parte de la finca propiedad de la señora Felícita Rodríguez, por el SUR, en dos alineaciones contínuas de diecinueve punto cincuenta y un (19.51) metros y trece punto cincuenta y nueve (13.59) metros con de las finca principal de la cual se segrega y con parte de la parcela uno guión A; por el ESTE que es su frente, en cuarenta y cinco punto treinta (45.30) metros, con parte de una calle municipal; y por el OESTE, en una distancia de treinta y seis punto setenta y ocho (36.78) metros, con parte de la finca propiedad del señor Rafael Colón.” La propiedad hipotecada se encuentra inscrita al folio 89 del tomo 107 de Arroyo, finca número 3,755 Registro de la Propiedad de Guayama. DIRECCION: BARRIO PITAHAYA, CARR. 753 KM. 0.1, ARROYO, PUERTO RICO. La antes descrita hipoteca fue modificada mediante la escritura número 1406 otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 30 de noviembre de 2011, ante el Notario Público Georgette M. Rodríguez Figueroa, la cual se modifica expresándose que el interés será al 7 1/4% anual y su vencimiento el 1ro. de noviembre de 2031. Presentado para su inscripción el 16 de diciembre de 2001 al asiento 172 del diario 556 del Registro de la Propiedad de Guayama. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este

procedimiento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) A: ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a cuyo favor hay anotado un Embargo Federal por la suma de $6,603.68 contra C. Díaz, bajo el #544371109, presentado y anotado el 3 de junio de 2009 al folio 101 del asiento 5 del Libro de Embargos Federales #3 del Registro de la Propiedad de Guayama. Se hace saber que de acuerdo con 28 USCA Sección 2410© el Gobierno de los Estados Unidos de América tiene derecho a redimir la propiedad objeto de la presente acción pagando la postura en subasta del licitador a quien se le adjudique y ese derecho de redención lo tiene los Estados Unidos de América por un año a partir de la fecha de la subasta. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $83,392.30 más intereses sobre dicha suma al tipo del 7 1/4% anual, desde el día 1 de marzo de 2006, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $8,755.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en GUAYAMA, Puerto Rico, hoy día 10 de septiembre de 2012. FDO. ALGUACIL. CB-618 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR

Doral Bank Demandante v.

Sylvia Milagros Cardona Acosta Demandada CIVIL NÚM: DCD2009-2105 (506) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América el día 10 de enero de 2013, a las 9:45 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urb. El Plantio, O-2 Calle 33, Toa Baja, PR 00949 y que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número 2 del Bloque 'O' de la Urbanización El Plantío, localizado en el Barrio Candelaria del Municipio de Toa Baja, Puerto Rico, con un área superficial de 168.75 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en 6.25 metros, con la Calle B-3 de la urbanización; por el SUR, en 6.25 metros, con el solar número O-24; por el ESTE, en 27.00 metros, con pared medianera que lo separa del O3; y por el OESTE, en 27.00 metros, con pared medianera que lo separa del O-1. Las paredes medianeras quedarán sujetas a una servidumbre de medianería, según se dispone en los Artículos 507, 511, 515, 516 de Código Civil de Puerto Rico. Sobre dicho solar enclava una casa construida de concreto armado y bloques para fines residenciales. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 217 del Tomo 573 de Toa Baja, finca número 23137, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Segunda. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $100,300.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 17 de

enero de 2013, a las 1:45 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $66,866.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 24 de enero de 2013, a las 1:45 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $50,150.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 118, otorgada el día 26 de abril de 2005, ante el Notario Charles Candelaria Farrulla y consta inscrita en el Folio 217 del Tomo 573 de Toa Baja, finca número 23137, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Segunda, inscripción novena. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $94, por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.950% anual desde el día 1 de mayo de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $10,030.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $10,030.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $10,030.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 3 de agosto de 2013. FDO. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO ALGUACIL. CB-588 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR

Doral Bank Demandante v.

Andrés Agustín González Cuperes, Adilia Colón Castillo y la sociedad legal de bienes gananciales

compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM: DCD2011-1419 (503) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América el día 2 de enero de 2013, a las 9:30 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urbanización Las Cascadas AK-5, Toa Alta, PR 00953 y que se describe a continuación: RUSTICA: Solar radicado en la Urbanización 'Las Cascadas', localizado en el Barrio Mucarabones del término municipal de Toa Alta, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción de la urbanización con el número AK-5 y un área de 439.3028 metros cuadrados. En lindes: por el NORTE, en dos alineaciones continuas y distintas, una de 5.525 metros lineales, con el solar 4 del mismo bloque, y dos que suman 14.1482 metros lineales con la calle 206-A de la urbanización; por el SUR, en una distancia de 14.164 metros lineales con parcela de facilidades vecinales; por el ESTE, en una distancia de 24.614 metros lineales con el solar 6 del mismo bloque; y por el OESTE, en dos alineaciones continuas que suman 34.50 metros lineales con terrenos de la Urbanización Jardines de la Fuente. Enclava una casa. El expresado solar se halla afecto a servidumbre telefónica: Franja de terreno de 5' de ancho que discurre a lo largo de la colindancia. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 167 del Tomo 495 de Toa Alta, finca número 25,102 en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Tercera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $213,520.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 9 de enero de 2013, a las 1:30 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $142,346.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 16 de enero de 2013, a las 1:30 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $106,760.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 113, otorgada el día 31 de marzo de 2005, ante el Notario Wilfredo R. Picorelli Osorio y consta inscrita en el Folio 167 del Tomo 495 (ágora) de Toa Alta, finca número 25,102 en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Tercera, inscripción segunda. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $202,466.76 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.500% anual desde el día 1 de junio de 2009. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $21,352.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $21,352.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $21,352.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA

41

SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de MASTER MORTGAGE CORPORATION, o a su orden, por la suma de $53,380.00, con intereses al 6.50% anual y vencedero el 1 de abril del 2035, según, escritura número 114, otorgada en Bayamón, el 31 de marzo del 2005, ante el notario Wilfredo R. Picorelli Osorio. Inscrita al folio 167 del tomo 495 (ágora) de Toa Alta. Inscripción tercera. B: EMBARGO FEDERAL: Anotado contra González (XXX-XX-0530), por la suma de $16,757.45, según notificación número 628433210, presentada el 15 de marzo del 2010, al asiento 5 de la página 17 del Libro de Embargos Federales número 5. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 3 de AGOSTO de 2013. FDO. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO ALGUACIL. CB-629 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA SUPERIOR DE AGUADILLA.

DANIEL ECHEVARRIA MORENO PETICIONARIO

EX PARTE CIVIL NUM. AVJ2012-0174. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. E.U. DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS E.U. SS. EL ELA. Por la presente se le notifica que el peticionario de epígrafe ha presentado petición de dominio para que se declare a su favor el dominio de la siguiente finca: -RUSTICA: En carr. PR 411 Km. 1.8 int. del Bo. Cerro Gordo de Aguada, PR, cabida de 8,752.1800 M.C. en lindes al N y O, María del Carmen Echevarría antes, hoy Aníbal Rodríguez Echevarría y Longino Echevarría Crespo; al S, Longino Echevarría Crespo; al E, Longino Echevarría Crespo y Carr. municipal. El abogado del Promovente es José Rafael Ramos Hernández cuya dirección es Avenida Victoria #548, Aguadilla, P.R. 00603 y cuyo teléfono es el (787) 997-4603. Este Tribunal ordenó que se publique la pretensión por 3 veces durante el término de 20 días en un periódico de circulación general, diaria, para que los que tengan derecho real sobre el inmueble descrito, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción, en general, a todos los que deseasen oponerse puedan efectuarlo dentro del término de 20 días a partir de la última publicación del presente edicto. Por tanto, libro la presente en Aguadilla, P.R., hoy día 19 de Oct. de 2012. Secretario. Lilia M. Agront Méndez, Sub-Secretario.


42

LOCALES / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

EDICTOS ED-6501 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE COAMO.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CRISTOBAL RODRIGUEZ HIDALGO Parte Demandante Vs.

ELVIN J. MOLINA BERMUDEZ JEANNETTE OLIVIERI y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ellos AMADOR MOLINA RIVERA y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta con CARMEN I. JIMENEZ ORTIZ Parte Demandada CIVIL NUMERO: B2CI-19990854. SOBRE: COBRO DE DINERO. *EDICTO DE SUBASTA* YO, OMAR ROSA FUENTES, Alguacil del Tribunal de Coamo, Sala de Coamo al público hago saber: Que en cumplimiento de un Mandamiento que ha recibido por la Secretaría de este Tribunal, venderé en pública subasta al mejor postor, en mo-

neda del cuño legal y corriente de los Estado Unidos de América, el día 2 de enero de 2013, a las 2:00 de la tarde todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada sobre la siguiente propiedad: Vehículo de Motor Marca: Buick. Modelo: Regal. Año: 1987. Tablilla: CCE567. Número de Serie: 1G4GJ1172HP449644. La subasta tendrá lugar en la siguiente dirección: Tribunal de Justicia, Sala de Coamo. La propiedad a subastarse puede ser inspeccionada en el siguiente lugar, durante horas laborables: Cooperativa de Ahorro y Crédito Cristóbal Rodríguez Hidalgo. Carretera 150, KM 20.5 (salida hacia Villalba) Coamo, PR 00769. Dicha venta se llevará a cabo para con su producto servir a la parte demandante de la sentencia obtenida en este caso ascendente a la suma de $8,000.00 más intereses legales, más la cantidad de $---- para los gastos de embargo, mediante la venta en pública subasta de los bienes embargados. DADA en Coamo, Puerto Rico, hoy día 28 de noviembre de 2012. OMAR ROSA FUENTES, ALGUACIL. ALGUACIL. SUB-ALGUACIL.

MR-6033 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE PONCE.

LCDO. JOSE A. RAMIREZ ZAMBRANA Demandante v.

EDELMIRO CASTRO

MIGUEL MARTI BOSCH, 85 años. Natural de Ponce y residente de Arecibo. Falleció el 4 de diciembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. RAFAEL SANTANA NAZARIO, 85 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 4 de diciembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. MARIA ANA NAVARRETE, 95 años. Natural de Arecibo y residente de Florida. Falleció el 4 de diciembre de 2012 en Tampa, Florida. Sepelio efectuado. ROSALINA RAMIREZ MARTI, 84 años. Natural de Añasco y residente de Lares. Falleció el 4 de diciembre de 2012 en Hatillo. Sepelio efectuado.

VILLARINI y otros Demandados CASO NUM JCD2010-1114. SOBRE: COBRO DE DINERO. EDICTO DE SUBASTA. YO: ANGEL MERCADO QUILES. Alguacil Supervisor. Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, certifico y hago saber: Cumpliendo el Mandamiento de venta en pública subasta que se me ha dirigido en el presente caso, venderé en pública subasta y al mejor postor y en moneda de los Estados Unidos de Norteamérica, la propiedad que se describe a continuación: "URBANA: Solar marcado con el número 29 del Bloque H del plano de inscripción de la Urbanización JARDINES DEL CARIBE, situada en PONCE, Puerto Rico, con una cabida superficial de trescientos veintiocho metros cuadrados con trescientas ocho milésimas de otro (328.308 m/c). En lindes por el Norte, en una distancia de 11,903 metros con la Calle denominada "Nor th Main"; por el Sur, en una distancia de 14,534 metros de otro con la Calle número 2; por el Este, en una distancia de 24,800 metros con el solar número 18 del Bloque H; y por el Oeste, en una distancia de 24,877 metros con el solar número 30 del Bloque H". "Sobre dicho solar enclava una casa de concreto reforzado para fines residenciales". La subasta se llevará a efecto conforme a Sentencia en el caso civil núm. JCD2010-1114, dictada por el Hon. Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce, el día 16 de junio de 2011, pero notificada y archivada el día 21 de junio 2011. El tipo mínimo de subasta será de $37,200.00. Dicha su-

ISAIDA AHORRIO CRESPO, 64 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 6 de diciembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. GUILLERMO TORRES VAZQUEZ, 82 años. Natural de Utuado y residente de Arecibo. Falleció el 7 de diciembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. FELICITA ROMERO RIVERA, 93 años. Natural de Lares y residente de Arecibo. Falleció el 7 de diciembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. FELICITA RIVERA QUILES, 73 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 8 de diciembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. MARIA RODRIGUEZ SOTO, 89 años. Natural de Lares y residente de Hatillo. Falleció el 8 de diciembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. FRANCISCO DELGADO DELGADO, 85 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 9 de diciembre de 2012 en Río Piedras. Sepelio hacia el cementerio La Santa Cruz de Arecibo. Para día y hora llamar a la funeraria. CARMENANAROSALOPEZ, 65 años. Natural y residente de Hatillo. Falleció el 9 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Para información del sepelio llamar a la funeraria.

basta se celebrará el día 2 de enero de 2013, a las 11:30 (am) en el local que ocupa mi oficina de Alguacil en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce. Y se deberá publicar en un periódico de circulación general por el término de dos (2) semanas, una vez por semana, expido el presente edicto en la ciudad de Ponce, Puerto Rico, hoy 21 de sept. de 2012. ANGEL MERCADO QUILES, ALGUACIL SUPERVISOR. ALGUACIL DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA SUPERIOR DE PONCE.

CB-551 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

MUNICIPIO AUTONOMO DE BAYAMON REPRESENTADO POR SU HONORABLE ALCALDE RAMON LUIS RIVERA CRUZ PARTE PETICIONARIA Vs.

Adquisición de solar y estructura de 3 niveles de 216.6042 metros cuadrados localizado en la Calle Comerío (antes Hiram González) #120,

JAIME F. BALZAC MERCADER. Natural de Mayagüez. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. ZORAIDA GARCIA ROSARIO. Natural de Vega Baja. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. JEANNA FITCH BELLO. Natural de Rep. Dominicana. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación.

Bayamón, Puerto Rico PERTENECIENTE A: Sucesión de María Pérez Dávila compuesta por Sonia Marrero Pérez, Ivonne Marrero Meléndez, Rigoberto Marrero Meléndez, Ramfis Marrero Meléndez, Waleska Marrero Melecio, Nilsa Marrero Quiñones, David Marrero Quiñones PARTE CON INTERES CIVIL NUM. KEF-2010-0384 Sala 1003 SOBRE: EXPROPIACION FORZOSA. EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS SS. EL GOBIERNO DE PUERTO RICO. A Sonia Marrero Pérez, Ivonne Marrero Meléndez, Rigoberto Marrero Meléndez, Ramfis Marrero Meléndez, Waleska Marrero Melecio, Nilsa Marrero Quiñones, David Marrero Quiñones. 1565 PEA Ridge Rd., Spencer, Indiana 47462. Se les notifica y emplaza que el Municipio de Bayamón, ha radicado en esta Secretaria una Petición de Expropiación Forzosa dirigida a adquirir un solar y estructura ubicados en la Calle Comerío (antes Hiram González) #120, Bayamón, Puerto Rico, la cual se des-

cribe como sigue: URBANA: Solar y estructura de tres niveles compuesto de una cabida superficial de 216.6041 metros cuadrados, localizado en la Calle Hiram González (Comerío) número 120 Bayamón, Puerto Rico, en lindes por el NORTE con la calle Hiram González (Comerío) por el SUR con área de parque Junhan; por el ESTE con el solar #118 y por el OESTE solar #122. Sobre dicha propiedad existe estructura de tres nivele a ser expropiada en este procedimiento. Dicha propiedad no consta inscrita en el Registro de la Propiedad. El Municipio de Bayamón, ha formalizado la adquisición de dicha propiedad para el fin público del Proyecto de Adquisición de propiedades bajo el Programa Federal Neighborhood Stabilization (NSP) con la finalidad de revitalización de la Comunidad Vista Alegre y Calle Comerío de Bayamón, Puerto Rico, eliminar un estorbo público, ya que dicha propiedad fue declarada estorbo público de acuerdo con la Ley Número 222 de 15 de mayo 1938, según enmendada. Se ha consignado en esta Secretaria la cantidad de veinte y ocho mil dólares ($28,000.00), por la propiedad antes descrita. No habiéndose podido emplazar personalmente a la parte con interés antes relacionada por desconocerse su paradero, este Honorable Tribunal ha ordenado que se le emplace por edicto, que se publicará una (1) vez por semana durante (3) tres semanas consecutivas en un periódico de circulación diaria en Puerto Rico. Se le notificará que si usted desea presentar objeción o defensa a la incautación de la propiedad, debe radicar su contestación en este

JORGE ENRIQUE PERAL PEREIRA, 25 años. Natural y residente en Bayamón. Falleció el 8 de diciembre de 2012 en San Juan. HUMBERTO FIGUEROA DIAZ, 86 años. Natural de Camagüey, Cuba y residente en Caguas. Falleció el 8 de diciembre de 2012 en Caguas. Sepelio efectuado. LUIS ENRIQUE ACEVEDO MARTINEZ, 47 años. Natural de San Juan y residente de Londres. Falleció el 21 de diciembre de 2012 en Londres. Sepelio será el domingo, 16 de diciembre de 2012 hacia el cementerio La Piedad Memorial Park, Cupey.

Tribunal dentro del término de treinta (30) días, contados a partir de la última publicación de este edicto, debiendo notificar con copia de la misma a la parte peticionaria a través del LCDO. ARNALDO I. FERNANDINI SANCHEZ, Adams 1647, Summit Hills, San Juan, Puer to Rico 00920-4510, Tel. 792-8644. Este Tribunal ha señalado la vista del caso para el día 29 de enero de 2013, a las 9:00 de la mañana, en la Sala 1003, en cuyo día se determinará el justo valor de la propiedad y las partes a se compensadas. A dicha vista podrá usted comparecer y ofrecer prueba de valoración aunque no haya contestado la petición. De no comparecer el Tribunal dictará sentencia declarando CON LUGAR la Petición de Expropiación en todas sus partes, sin más citación ni vista. Expedido por Orden del Tribunal en San Juan, Puerto Rico, a 4 de octubre de 2012. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretaria. Por: Loyda M. Couvertier Reyes, Subsecretaria

CB-601 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

DORAL FINANCIAL CORPORATION JOHN DOE Demandado CIVIL NUM. ECP2012-0048. SO-

HUGO GONZALEZ FEBRES, 50 años. Natural de Santurce y residente en Palo Seco, Toa Baja. Falleció el 7 de diciembre de 2012 en Palo Seco, Toa Baja. Será cremado. CARLOS MANUEL COSME DIAZ “JUNIOR”, 60 años. Natural de Cataño y residente en Bridgeport, CT. Falleció el 8 de diciembre de 2012. Será cremado.

PEDÍ A LOS TRES ÁNGELES Encienda tres velas blancas en un plato con agua y azúcar por sus tres ángeles protectores (Gabriel, Rafael y Miguel) y haga un pedido. En tres días usted alcanzará la gracia. Mande a publicar al tercer día y observe lo que pasará al cuarto día.

BRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de DORAL FINANCIAL CORPORATION, por la suma de $16,000.00, sin intereses, vencedero el 1 de septiembre de 2010, garantizado con una hipoteca constituida mediante la escritura número 792, otorgada en San Juan, Puerto Rico, ante el notario Edgardo Del Valle Galarza, inscrita al folio 217 del tomo 1704 de Caguas, finca 53023, inscripción 3ra., Registro de la Propiedad de Caguas, Sección I. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy OCT. 26 de 2012. Carmen I. García Pérez, Secretaria Regional II. Secretaría General. Luz E. Rodríguez Morales, Sec. Auxiliar del Tribunal. Por: Sec. de Servicios a Sala

JORGE MILTON RODRIGUEZ, 80 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 8 de diciembre de 2012 en Añasco. Para información favor llamar al 787-834-6565.

SANTA ALDARONDO BARRETO, 82 años. Natural de Isabela y residente de Urb. Valle Hermoso Abajo. Falleció el 9 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio hoy a la 1:30 p.m. hacia el Cementerio Mpal. de Hormigueros.


EL VOCERO / DEPORTES / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012

Posible mudanza del Clásico Mundial

ORIENTACIÓN CARRERAS PARA MAÑANA

RAFY RIVERA, EL VOCERO

2DA. CARRERA

Las malas condiciones del terreno del estadio Hiram Bithorn podrían estar obligando a que el Clásico Mundial de Béisbol 2013 sea mudado al estadio Quisqueya en la República Dominicana.

3RA. CARRERA

1,100 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $18,000 1. Crootkhoff Juan Carlos Díaz 116 2. Pequeño Nieto Héctor M. Díaz 111 3. Tirin TheLight S. Figueroa 120 4. Mensaje Héctor Berríos 118 5. Rayo de Plata Carlos Pizarro 116 NUESTRA SELECCIÓN: Mensaje, Pequeño Nieto y Crootkhoff.

El mencionado evento tiene como fecha de celebración en Puerto Rico del 7 al 10 de marzo como parte del Grupo C de la primera ronda.

4TA. CARRERA EL VOCERO / Archivo

Al menos esta es alegadamente la alternativa que tendrían los organizadores del evento, tras conocerse que el Municipio de San Juan no cuenta con los fondos necesarios para invertir en la instalación de una nueva grama artificial, ni en la remodelación de los camerinos y colocación de nuevos asientos. se para la liga invernal cómo se va a poder para un Clásico Mundial de Béisbol. Hay unas exigencias y requerimientos que no se han cumplido. Otro punto es el tiempo que tienen para darle mantenimiento”, indicó la fuente que solicitó mantenerse en el anonimato.

De acuerdo con la fuente, se necesitan hasta cerca de $4 millones para que el Bithorn pueda estar en condiciones óptimas para jugar.

Por otro lado, se menciona fuertemente la disponibilidad del estadio Quisqueya en la República Dominicana como sede alterna en caso de que el Bithorn no esté listo.

“Esa fue la razón principal para que los Cangrejeros no jugaran. Si no puede usar-

“Por la cercanía con Puerto Rico sería excelente y también es un parque que se está

usando, que se le da mantenimiento y está aprobado”, apuntó la fuente.

Reacciona MB Sports Por su parte MB Sports, empresa encargada de montar el Clásico Mundial de Béisbol, manifestó desconocer que el Municipio de San Juan no cuente con los fondos necesarios para hacer las reparaciones de rigor al estadio Hiram Bithorn. “Se hizo una inspección de Major League Baseball y se está trabajando con la inspección que ellos dieron específicamente”, dijo Tuti Muñoz, ejecutiva de MB Sports.

1,400 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $7,500 1. Cántaro Héctor Berríos 118 2. Representado José A. Hernández 118 3. Nube Negra Héctor M. Díaz 113 4. Don Ryan José M. Rivera 120 5. Blue Forever J.A. Santiago 118 NUESTRA SELECCIÓN: Nube Negra, Cántaro y Don Ryan.

5TA. CARRERA

1,200 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Wonder Abu José M. Rivera 118 2. Informativa José A. Hernández 116 3. Flamenca Chic Sashá Ortiz 118 4. Sexpot Alberto Soto 113 5. Clara Isabel Luis A. Colón 111 6. Meissa Star David Rosario 120 7. Respuesta Rafael Jiménez 118 8. La Combatiente Luis Hiraldo 120 NUESTRA SELECCIÓN: La Combatiente, Meissa Star y Respuesta.

6TA. CARRERA

1,200 Metros 2 años

No Reclamables 1. Olas y Arenas Juan Carlos Díaz 116 2. Ejecutada Edwin Castro 116 3. Castigadora Héctor M. Díaz 109 4. Coco’s Dream David Rosario 116 5. Gotcha Mary Eddie Santiago 109 NUESTRA SELECCIÓN: Ejecutada, Olas y Arenas y Castigadora.

7MA. CARRERA

PROGRAMA HÍPICO

1,600 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $24,000 1. Victoria Drive Alberto Soto 113 2. Dreamintowin Héctor M. Díaz 115 3. GabbywithA G Héctor Berríos 116 4. Always a Pleasure Eddie Santiago 113 5. Zaryna Edwin Castro 116 NUESTRA SELECCIÓN: Zaryna, Dreamintowin y Gabbywitha G.

Se menciona otorgarlo a Mayagüez o República Dominicana

“Si no tienen dinero para pagar la gasolina de las patrullas de la Policía municipal, ni para brindar los servicios en su hospital, como van a tener los millones que se requieren para acondicionar el Hiram Bithorn”, dijo una fuente allegada a la actual administración de la Ciudad Capital.

43

1,200 Metros 3 años

Reclamables a $15,000 1. Winning Dubai Edwin González 120 2. D’ Next Experience Héctor Berríos 116 3. South Slew Juan Carlos Díaz 120 4. Appealing Son Héctor M. Díaz 109 5. Monsignor Nugent Josué Marcano 120 NUESTRA SELECCIÓN: South Slew, Winning Dubai y D’Next Experience.

SACHA ORTIZ

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00 2da. 3ra. 4ta. 5ta.

Zaryna Mensaje Nube Negra La Combatiente y Meissa Star 6ta. Ejecutada y Olas y Arenas 7ma. South Slew, Winning Dubai y D’Next Experience

PAPELETA 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

Zaryna Mensaje Nube Negra La Combatiente Ejecutada South Slew

PARA LAS BANCAS PARA ARRIESGADOS Nube Negra y D’Next Experience en primera.

PARA CONSERVADORES: Zaryna y Mensaje en segunda.


44

DEPORTES / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012

EL VOCERO / Gerardo Bello

El periódico de Puerto Rico

La nueva presidenta del COPUR recalcó la importancia de mantener una estrecha relación con el Gobierno a los fines de obtener los mejores beneficios para el deporte y los atletas.

Complacida la presidenta RAFY RIVERA, EL VOCERO

Sara Rosario agradece al Gobierno nueva asignación de fondos, pero insiste en que todavía los atletas necesitan más ayuda La recién electa presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, alabó ayer la iniciativa del Gobierno de aumentar la aportación de fondos públicos para su organismo, la cual ahora será extensiva hasta el 2020, más sin embargo admitió que todavía se necesita más ayuda para que los atletas boricuas compitan en igualdad de condiciones con el resto del mundo. La Legislatura aprobó el lunes la Resolución Conjunta del Senado 885, la cual le otorgará al COPUR una asignación anual de $4 millones. También le dio paso a la Resolución 939, la que incrementa una segunda asignación de fondos de $2.3 millones a $3.8 millones. “Ese es un proyecto que se había quedado pendiente en la sesión anterior de la Legislatura. Es el proyecto que nos da vida, que nos da oxígeno, es el presupuesto base y operacional del Comité Olímpi-

co para los próximos ocho años”, dijo Rosario. “Es una asignación anual de $3.8 millones. Históricamente nuestras aportaciones iban hasta el 2012 hasta $2.3 millones y un pareo de $1 millón que básicamente es lo que recibimos con $3.3 millones. Ahora vamos a recibir $3.8 millones, que por lo menos ahí tenemos un pequeño aumento en el presupuesto de manera que podamos atender un poco mejor a cada una de nuestras federaciones, especialmente aquellas que tienen muchos atletas con potencial para este próximo ciclo olímpico”, agregó. Rosario, quien hace una semana se convirtió en la primera mujer en la historia en ocupar la presidencia del COPUR, recalcó la importancia de mantener una estrecha relación con el Gobierno a los fines de obtener los mejores beneficios para el deporte y los atletas.

“Es el presupuesto base que siempre hemos tenido. Por lo menos con este gobierno saliente (PNP) siempre hemos tenido aportaciones adicionales para cada uno de los juegos y es lo mismo que pretendemos hacer con el gobierno entrante (PPD) de manera que podamos tener un presupuesto mayor. No nos vamos a conformar con $3.8 millones y entendemos que con eso no podemos hacer un trabajo como el que queremos hacer”, sentenció Rosario. Puerto Rico finalizó el pasado ciclo olímpico con logros históricos de manos del vallista Javier Culson y el luchador Jaime Espinal. Ambos ganaron medallas en los Juegos de Londres 2012. Culson obtuvo bronce en los 400 metros con vallas, mientras que Espinal ganó plata en lucha. A esto se le añade la destacada actuación de las delegaciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y los Panamericanos 2011.


EL VOCERO / DEPORTES / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012

45

LIDERES NFL

AFC Quarterbacks

J. Charles, KAN A. Foster, HOU Ridley, NWE Chr. Johnson, TEN R. Rice, BAL Green-Ellis, CIN Spiller, BUF Greene, NYJ T. Richardson, CLE Re. Bush, MIA Recibidores Welker, NWE Wayne, IND And. Johnson, HOU A.. Green, CIN De. Thomas, DEN B. Myers, OAK Decker, DEN Hartline, MIA Bess, MIA Stevi. Johnson, BUF ‘Punters’

Att 495 483 358 445 445 447 406 465 533 221

Com 319 330 231 285 282 268 253 298 324 138

Yds 3833 3812 2572 3294 3186 3220 2718 3169 3805 1367

TD 29 30 20 21 25 18 21 21 22 7

Int 4 10 5 10 14 9 13 15 14 5

Att 240 298 243 223 218 238 144 230 247 179

Yds 1220 1148 1082 1037 993 974 944 883 869 791

Avg 5.08 3.85 4.45 4.65 4.56 4.09 6.56 3.84 3.52 4.42

LG 91t 46 41 83t 46 48 56t 36 32t 65t

TD 4 14 10 4 9 5 5 6 9 5

No 95 94 82 79 74 70 64 62 61 61

Yds 1116 1220 1209 1151 1197 728 790 925 778 776

Avg 11.7 13.0 14.7 14.6 16.2 10.4 12.3 14.9 12.8 12.7

LG 59 30t 60t 73t 71t 29 55 80t 39 63

TD 4 4 3 10 8 4 8 1 1 5

No Yds LG Avg Fields, MIA 64 3228 67 50.4 Kern, TEN 59 2884 71 48.9 McAfee, IND 56 2730 64 48.8 Scifres, SND 64 3121 66 48.8 Anger, JAC 77 3659 73 47.5 Koch, BAL 67 3185 59 47.5 Lechler, OAK 66 3125 68 47.3 Donn. Jones, HOU 76 3568 66 46.9 B. Colquitt, DEN 53 2474 67 46.7 Huber, CIN 58 2700 69 46.6 Devoluciones de ‘punts’ No Yds Avg LG TD McKelvin, BUF 23 431 18.7 88t 2 Edelman, NWE 17 263 15.5 68t 1 Ad. Jones, CIN 19 272 14.3 81t 1 Cribbs, CLE 33 424 12.8 60 0 K. Martin, HOU 17 216 12.7 71 0 T. Holliday, DEN 24 299 12.5 76t 1 M. Thigpen, MIA 23 276 12.0 72t 1 Hilton, IND 23 263 11.4 75t 1 Jac. Jones, BAL 25 267 10.7 63t 1 Reynaud, TEN 25 235 9.4 27 0 Devoluciones de ‘kickoffs’ No Yds Avg LG TD Jac. Jones, BAL 26 863 33.2 108t 2 M. Thigpen, MIA 31 910 29.4 96t 1 McKnight, NYJ 29 823 28.4 100t 1 McKelvin, BUF 18 510 28.3 59 0 Cribbs, CLE 32 885 27.7 74 0 Goodman, SND 18 497 27.6 39 0 C. Rainey, PIT 34 889 26.1 68 0 Br. Tate, CIN 27 677 25.1 45 0 D. McCourty, NWE 22 547 24.9 104t 1 Reynaud, TEN 42 1031 24.5 105t 1 Anotaciones ‘touchdowns’ TD Rush Rec Ret Pts A. Foster, HOU 16 14 2 0 96 A.. Green, CIN 10 0 10 0 60 R. Gronkowski, NWE 10 0 10 0 60 T. Richardson, CLE 10 9 1 0 60 Ridley, NWE 10 10 0 0 60 R. Rice, BAL 9 9 0 0 54 Decker, DEN 8 0 8 0 48 De. Thomas, DEN 8 0 8 0 48 M. Wallace, PIT 8 0 8 0 48 H. Miller, PIT 7 0 7 0 44 Pateadores PAT FG LG Pts Gostkowski, NWE 56-56 24-30 53 128 Tucker, BAL 35-35 24-26 56 107 S. Graham, HOU 42-42 21-26 51 105 M. Prater, DEN 42-42 21-26 53 105 P. Dawson, CLE 25-25 26-27 52 103 Suisham, PIT 27-27 25-26 52 102 Bironas, TEN 27-27 24-29 53 99 Vinatieri, IND 29-29 23-30 53 98 Janikowski, OAK 22-22 24-26 55 94

Griffin III, WAS Ale. Smith, SNF A. Rodgers, GBY R. Wilson, SEA M. Ryan, ATL Jo. Freeman, TAM Brees, NOR Romo, DAL C. Newton, CAR E. Manning, NYG Corredores A. Peterson, MIN M. Lynch, SEA Do. Martin, TAM Morris, WAS Gore, SNF Bradshaw, NYG S. Jackson, STL Forte, CHI L. McCoy, PHL Griffin III, WAS Recibidores B. Marshall, CHI Ca. Johnson, DET Witten, DAL Gonzalez, ATL R. White, ATL Cruz, NYG D. Bryant, DAL Cobb, GBY M. Crabtree, SNF Colston, NOR Punters

Att 351 217 438 330 511 422 535 526 390 462

Com 233 152 293 208 346 231 330 349 227 281

Yds 2906 1731 3297 2492 3932 3192 4028 3928 3220 3429

TD 18 13 29 20 24 25 32 20 16 20

Int 4 5 8 9 14 8 18 16 10 13

Att 265 261 264 253 211 196 214 192 177 112

Yds 1600 1266 1234 1228 1035 869 836 834 750 748

Avg 6.04 4.85 4.67 4.85 4.91 4.43 3.91 4.34 4.24 6.68

LG 82t 77t 70t 39t 37 37 46 46 34 76t

TD 10 9 10 7 7 5 3 3 2 6

No 101 96 92 81 77 76 75 71 66 65

Yds 1342 1546 880 831 1140 1004 1028 777 761 889

Avg 13.3 16.1 9.6 10.3 14.8 13.2 13.7 10.9 11.5 13.7

LG 56 53 36 25 59 80t 85t 39t 36 40

TD 9 5 1 7 5 9 9 7 5 8

No Yds LG Avg Morstead, NOR 58 2900 70 50.0 McBriar, PHL 43 2054 66 47.8 Bosher, ATL 48 2275 63 47.4 A. Lee, SNF 55 2603 66 47.3 J. Ryan, SEA 57 2660 73 46.7 Zastudil, ARI 89 4148 68 46.6 Weatherford, NYG 46 2133 68 46.4 Hekker, STL 66 3014 68 45.7 Koenen, TAM 66 2969 64 45.0 Kluwe, MIN 61 2725 59 44.7 Devoluciones de punts No Yds Avg LG TD Da. Johnson, PHL 22 271 12.3 98t 1 Cobb, GBY 25 255 10.2 75t 1 Ginn Jr., SNF 28 283 10.1 38 0 Logan, DET 31 300 9.7 48 0 Parrish, TAM 23 217 9.4 30 0 L. Washington, SEA 34 297 8.7 52 0 D. Hester, CHI 31 265 8.5 44 0 P. Peterson, ARI 42 349 8.3 26 0 Sherels, MIN 23 186 8.1 77t 1 Franks, ATL 18 144 8.0 28 0 Devoluciones de kickoffs No Yds Avg LG TD L. Washington, SEA 19 593 31.2 98t 1 D. Wilson, NYG 48 1321 27.5 97t 1 J. Rodgers, ATL 18 484 26.9 77 0 Cadet, NOR 23 613 26.7 75 0 Cobb, GBY 36 927 25.8 46 0 D. Hester, CHI 18 459 25.5 38 0 Givens, STL 17 420 24.7 48 0 W. Powell, ARI 21 507 24.1 65 0 Banks, WAS 22 527 24.0 55 0 B. Boykin, PHL 36 823 22.9 44 0 Anotaciones touchdowns TD Rush Rec Ret Pts Do. Martin, TAM 11 10 1 0 66 A. Peterson, MIN 10 10 0 0 62 D. Bryant, DAL 9 0 9 0 56 Cruz, NYG 9 0 9 0 54 Jam. Jones, GBY 9 0 9 0 54 M. Lynch, SEA 9 9 0 0 54 B. Marshall, CHI 9 0 9 0 54 M. Turner, ATL 9 8 1 0 54 A. Brown, NYG 8 8 0 0 50 V. Jackson, TAM 8 0 8 0 50 Pateadores PAT FG LG Pts Tynes, NYG 38-38 33-38 50 137 M. Bryant, ATL 34-34 29-34 55 121 Ja. Hanson, DET 33-33 27-31 53 114 Barth, TAM 37-37 23-28 57 106 Akers, SNF 35-35 23-32 63 104 D. Bailey, DAL 29-29 25-27 51 104 Walsh, MIN 27-27 24-27 55 99 Gould, CHI 33-33 21-25 54 96 Hauschka, SEA 33-34 19-22 52 90 Henery, PHL 21-22 23-26 49 90

AP / Elise Amendola

Brady, NWE P. Manning, DEN Roethlisberger, PIT Schaub, HOU Dalton, CIN Flacco, BAL Fitzpatrick, BUF P. Rivers, SND C. Palmer, OAK Hasselbeck, TEN Corredores

NFC Quarterbacks

Vuelan alto Brady y los Patriots THE ASSOCIATED PRESS

Dan pela a los Texans para ganar el título de la División Este del AFC FOXBOROUGH, Massachusetts - Tom Brady completó pases para cuatro ‘touchdowns’ y los Patriots de Nueva Inglaterra lograron su séptima victoria consecutiva al aplastar el lunes (42-14) a los Texans de Houston. Los Patriots (10-3), que ya son dueños del título de la División Este de la Conferencia Americana, se acercaron a un juego de los Texans (11-2) por la primera preclasificación de la conferencia y rompieron una racha de seis victorias de Houston. Brady completó pases para anotación de siete y cuatro yardas a Aarón Hernández y de 37 a Brandon Lloyd en la primera mitad, y otro de 67 yardas a Donte’ Stallworth en el tercer período. Nueva Inglaterra ha ganado 20 partidos consecutivos como local en diciembre. Houston, que ya aseguró al menos un boleto comodín, aventaja por dos juegos a Indianápolis en la División Sur de la Conferencia Americana y enfrentará dos veces a los Colts en las últimas tres semanas de la temporada.

Quitan suspensiones a jugadores de los Saints NUEVA ORLEÁNS, Luisiana - El excomisionado de la NFL, Paul Tagliabue, revocó las suspensiones de cuatro jugadores de los Saints de Nueva Orleáns involucrados en el caso de recompensas por lesionar a oponentes. Tagliabue, sin embargo, decidió que tres de los jugadores incurrieron en conducta perjudicial para la liga al participar en un programa que pagaba premios en efectivo por ciertas jugadas que ameritaban ser sancionadas. También destacó que los entrenadores estaban involucrados en la práctica. “A diferencia de la mala conducta de los Saints como organización, las apelaciones de los juga-

dores tienen que ver con temas muy específicos de supuesta mala conducta individual en varios aspectos”, dice una parte del fallo divulgado el martes por la NFL. “Mi confirmación de los hallazgos del comisionado Goodell ciertamente podría justificar multas. Sin embargo, todo este caso ha sido contaminado por los entrenadores y otros miembros de la organización de los Saints”. Tagliabue fue nombrado por su sucesor, Roger Goodell, para encargarse de una segunda etapa de apelaciones de los jugadores supuestamente involucrados en el Programa de Recompensas implementado por el ex coordinador defensivo Gregg Williams del 2009-11. Los jugadores originalmente se opusieron a su nombramiento. El ‘linebacker’ Jonathan Vilma originalmente fue suspendido por toda la temporada, mientras que el ‘defensive end’ Will Smith, el ‘linebacker’ Scott Fujita (ahora de Cleveland) y el ‘lineman’ Anthony Hargrove (ahora agente libre) recibieron suspensiones más cortas. Fujita es el único jugador al que Tagliabue absolvió por incurrir en conducta que fuera perjudicial para la liga. Los jugadores no dejaron de participar en los partidos debido a las suspensiones ya que todos tuvieron permiso para jugar mientras se atendían sus apelaciones, aunque Fujita está en la lista de lesionados y Hargrove no tiene equipo. Poco antes del inicio de la temporada, las suspensiones originales fueron revocadas por el Panel de Apelaciones creado por el convenio colectivo de la liga. Goodell volvió a imponerlas, con ciertos cambios, y ahora esas fueron revocadas. Además, los jugadores apelaron todo el proceso en un Tribunal federal, pero el juez Ginger Berrigan esperaba por el fallo de las últimas apelaciones en la liga para decidir si se involucra.


DEPORTES / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012

P.44

Completaron el ‘Iron Distance’ REDACCIÓN, EL VOCERO

Cinco triatletas completaron la distancia del Ironman en Puerto Rico

Los triatletas Aner Cosme, Juan Carlos Rosa, Irvin Ortiz, Javier Ortiz y Wilfred Matías se convirtieron en los primeros atletas en realizar el primer triatlón Iron Distance en Puerto Rico. Así lo informó Sergio Venezuela, entrenador de los atletas, al explicar que el Iron Distance se compone de 2.4 millas de nado, 112 millas de bicicleta y un maratón de 26 millas, evento considerado el triatlón más exigente del mundo. Los primeros en completer la prueba fueron Cosme, de 32 años, y Rosa, de 34 años, quienes indicaron que la difícil prueba fue planificada por un grupo llamado www.tri-sav.com y se realizó por varios municipios del sur de la isla. “Aner y Juan Carlos completaron la distancia de 2.4 millas de nado en las costas de Ponce con la ayuda de personal de

P.45

D deportes

P.43

apoyo que los acompañaban en embarcaciones kayaks, grabando y tomando fotos para documentar y archivo”, dijo Venezuela a EL VOCERO.

Alrededor de cuatro semanas después, los otros tres triatletas imitaron a sus compañeros y completaron la distancia en la misma ruta.

“Luego los dos triatletas salieron de Ponce en bicicleta para cubrir una exigente ruta de ciclismo recorriendo los pueblos de Peñuelas, Guayanilla, Lajas y Cabo Rojo para regresar por la misma ruta con incesantes repechos hasta Ponce para reincorporarse y finalizar con una maratón de 26.1 millas por el área de La Guancha, el pueblo de Ponce y El Tuque”, agregó el entrenador.

“Queríamos probar que el que lo quiere hacer lo puede hacer siempre y cuando esté en condición. Yo los llevé poco a poco. No nos enfocamos en el tiempo sino en que lo terminaran. Le trabajamos la mente, eso fue lo mejor que hicimos”, explicó Venezuela.

El Ironman es la prueba más exigente del triatlón. Consta de 3.86 Km. de natación, 180 Km. de ciclismo y 42.2 Km. de carrera pedestre (maratón). La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas, un tiempo promedio de 12 horas, y el tiempo récord actual es de 7:41:33 establecido en el Ironman de Roth por Andreas Raelert.

“Sergio no se cansó de repetirnos la frase ‘Metas cortas te llevan a obtener metas largas’ durante nuestro recorrido pedestre”, recordó Irvin Ortiz. “Nunca habían tenido tanto significado para mí estas palabras, una frase tan sencilla pero muy profunda”. A nivel oficial, en Puerto Rico solo se ha celebrado el 70.3 en San Juan que es un medio Ironman.


47 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012



Edición 12 de Diciembre 2012