Page 1

MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012 / AÑO XXXVIII / NÚM.11928 / SAN JUAN, PUERTO RICO

OBAMA: HORRENDO GANÓ LA ACTO DE ESTADIDAD CRUELDAD El portavoz del Presidente dijo que Puerto Rico desea resolver el estatus y que la mayoría eligió la Estadidad

El secuestro, la tortura y la ejecución con gasolina y fuego muestran una inhumana faceta de enajenación en una sociedad que creía haberlo visto casi todo

P.4/6

Edwin (Bebo) Torres, el primero de los arrestados en este caso

DEPORTES

P.46

‘Rocky’ a NY para pelear por HBO

ESCENARIO

P.26

Víctor Manuelle preocupado por ola criminal

EL VOCERO / Luis A. López

AP / Charles Dharapak

P.8


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

2


3

LOCALES / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Un hombre ebrio de 24 años que gritó en la calle que “Santa Claus no existe” causó consternación y desconcierto en algunos de los presentes, específicamente entre los niños. La Policía lo detuvo por alteración al orden público. Conozca a qué pena se expone el hombre al escanear el código.

Giselle sale derrotada en caso contra Maripily P.27

VOX P.18 NEGOCIOS P.24 ESCENARIO P.26 SUMINISTRADA

A la cárcel por decir que Santa Claus no existe

Un hombre demente empujó a un padre de Queens a las vías del tren subterráneo, justo cuando este estaba por pasar. Mientras la Policía busca el responsable de cometer el hecho, algunos medios de comunicación están bajo fuego en las redes sociales por publicar una foto y una portada que podría rayar en lo inapropiado de acuerdo a los usuarios. Escanee el código para que conozca más sobre esta escalofriante historia.

CLASIFICADOS P.37 ESQUELAS P.41 AP

AP

Empujan a hombre a las vías del tren

SUMINISTRADAS

EN VOCERO.COM

índice

El periódico de Puerto Rico

DEPORTES P.47

En posición para el Clásico del Caribe P.43

LOTERÍA ELECTRÓNICA Cargadores Entre los hábitos para ahorrar energía en la oficina o en el hogar tenga por costumbre no dejar conectado a la toma de corriente eléctrica los cargadores de baterías, teléfonos móviles, computadora u otros, ya que se consume igual energía aún sin enchufar el aparato portátil.

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


4

LOCALES / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

EL VOCERO / Archivo

El periódico de Puerto Rico

EN PORTADA

Casa Blanca reconoce triunfo estadidad YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

La Casa Blanca reconoció que la estadidad fue favorecida por la mayoría del electorado en la segunda pregunta del plebiscito celebrado el pasado 6 de noviembre, a través del portavoz de Asuntos Hispanos, Luis Miranda.

“El pueblo de Puerto Rico ha dejado claro que quiere una solución a la cuestión del estatus político de la Isla. En consonancia con las recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo, la Administración trabajará con el Congreso para proveer al pueblo de Puerto Rico un camino claro que establezca los medios por los que los puertorriqueños pueden determinar su propio estatus”, sentenciaron.

Miranda recordó además las expresiones que hicieron la semana pasada los copresidentes del Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Estatus de Puerto Rico, el director de Asuntos Intergubernamentales, David Agnew, y el secretario auxiliar interino de Justicia, Tony West.

Miranda aclaró así las expresiones que hizo Jay Carney, secretario de Prensa y principal portavoz del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Carney puso en duda que la estadidad haya obtenido la mayoría de los votos, y concluyó el viernes que el resultado de la segunda pregunta del plebiscito no fue tan claro como el de la primera, debido a la estructura de la consulta. “Para clarificar, los resultados fueron claros, el pueblo de Puerto Rico desea resolver la cuestión del estatus; y la mayoría eligió la estadidad en la segunda pregunta. Es el momento de que el Congreso actúe y la Administración trabajará con ellos en ese esfuerzo, así el pueblo de Puerto Rico podrá determinar su propio futuro”, indicó el portavoz de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca en una comunicación escrita.

De acuerdo al comisionado residente, Pedro Pierluisi, no hay quien pueda negar que el electorado favoreció la estadidad en la segunda pregunta de la consulta de estatus. Sin embargo, advirtió que “hay que ser bien estratégico” para evitar un tranque en el Congreso.

SUMINISTRADA

Portavoz de Asuntos Hispanos, destacó: ‘la mayoría eligió la estadidad en la segunda pregunta’

LUIS MIRANDA

“Esto no es que ahora vengo yo y digo: tiene que ser un proyecto de admisión de Puerto Rico como estado. Yo no quiero tomar ese tipo de posición ahora porque no conviene. Primero tengo que ver cuál es el sentir del liderato republicano”, sostuvo a preguntas de EL VOCERO. Agregó que el Congreso tiene la opción de ofrecer la estadidad a los


5

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012


6

LOCALES / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Mientras, el estadista Ricardo Rosselló Nevares y el independentista Fernando Martín, coincidieron en que lo más importante es que la Casa Blanca reconoció el rechazo a la colonia en la primera pregunta. “Desde antes del plebiscito había estipulado que la pregunta importante es la primera. Entiendo que debemos aspirar a conseguir un proceso descolonizador y debemos inducir al Congreso y a la Casa Blanca para que nos lo facilite”, añadió Rosselló Nevares. En tanto, Martín, presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), opinó que “no hay incompatibilidad” entre las expresiones de la Casa Blanca. “Es cierto que en la segunda pregunta la estadidad tuvo una mayoría, pero también es cierto que hay 400 mil papeletas que quedaron en blanco en la segunda pregunta. Aquí lo importante es la lectura política, y aquí nadie puede disputar que hubo un mensaje claro en contra de la colonia”, sostuvo. Por su parte, Luis Delgado Rodríguez, portavoz de la Alianza pro Libre Asociación Soberana, cuestionó la legitimidad que tiene el portavoz de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca para contradecir las declaraciones del secretario de prensa de Obama. “Yo no veo el ‘standing’ de este señor (Miranda) de la Casa Blanca. Aquí hay controversia en cuanto a los resultados de la segunda pregunta. Hubo un voto masivo de abstención que jurídicamente no tiene importancia, pero políticamente sí la tiene”, destacó. “La abstención provocó que se inflara artificialmente la predilección hacia la estadidad. Esa segunda pregunta no constituye una expresión clara o definida sobre las preferencias de estatus del Pueblo”, concluyó. En la consulta de estatus, 54 por ciento del electorado votó en contra de la condición territorial actual en la primera pregunta. Mientras, un 61 por ciento respaldó la estadidad frente al Estado Libre Asociado (ELA) Soberano y la independencia en la segunda pregunta. De acuerdo a la interpretación del Partido Popular Democrático (PPD), el apoyó a la estadidad se reduce a 45 por ciento si se toman en cuenta los votos dejados en blanco.

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, y el presidente de la Junta de Gobierno, José Ortiz, tienen los días contados en la corporación pública, según la designada secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi. La funcionaria hizo las expresiones luego que ayer la Junta de Gobierno confirmó en su cargo al director ejecutivo de la AEE, y el ingeniero Ortiz se aferró a su puesto como miembro de la Junta hasta el 2014. Ortiz, quien además dirige la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), adelantó que próximamente saldrá de la Corporación Pública. “Las políticas públicas impulsadas por estos funcionarios no lograron la promesa de bajar los costos de energía y más aún fueron rechazadas por el Pueblo en las urnas. Aquellos que lideraron estos esfuerzos que fracasaron, y costaron millones de dólares al País tienen que asumir su responsabilidad y dar paso a personas que cuenten con la completa confianza del gobernador entrante Alejandro García Padilla”, sentenció Vila Biaggi en comunicación escrita. El Director Ejecutivo de la AEE fue confirmado ayer en la tarde con cinco votos a favor y los votos en contra del inge-

EL VOCERO / Ingrid Torres

“Si los republicanos prefieren ofrecer la estadidad, por ahí nos vamos. Yo puedo convencer a la masa crítica dentro del Partido Demócrata. Los únicos que se oponen a la estadidad son los mismos de siempre (los congresistas) Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez. Es en las filas republicanas que hay algunos muy conservadores y tienen reservas”, subrayó.

Días contados para Ortiz y Colón en la AEE

EL VOCERO / Luis Alberto López

puertorriqueños sujeta a un referéndum o viabilizar una consulta para que el electorado escoja entre la estadidad, la independencia o la libre asociación.

JOSÉ ORTIZ

JOSUÉ COLÓN

niero Roberto Volckers, y los representantes del interés público, Juan Rosario y el profesor Agustín Irizarry.

catos y el gobernador electo para exigir la salida de los funcionarios.

Colón fungió anteriormente como director de generación de la Autoridad y es elegible para acogerse al retiro dentro de dos años. Se supo que el funcionario devenga un salario anual de $161,518 desde que ocupó el cargo de director interino en julio de este año. Por su parte, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), aprovechó una reunión entre los sindi-

“Le pedimos al gobernador electo que reestructure la Junta de Gobierno, que saque a José Ortiz. Su permanencia no garantiza absolutamente nada... sabemos que en el proceso de confirmación en el Senado él le votó en contra. Por su proceder y sus expresiones sabemos que no va a favorecer que sea parte de su gobierno”, sentenció el líder obrero.

Jackeline Del Toro Cordero colaboró en esta historia

Varias vacantes en Juntas de Gobierno YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Además de un cambio de administración, el nuevo año traerá varias vacantes en las Juntas de Gobierno de las corporaciones públicas que serán nombradas por el gobernador electo, Alejandro García Padilla. El nuevo gobernador tendrá que tener claro quién ocupará las vacantes en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), antes de junio del año que viene. También tendrá que hacer los nombramientos necesarios en la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR). La Junta de Gobierno de la AAA –compuesta por nueve miembros– contará con las vacantes de Carlos Dávila Torres y la licenciada Aura González Ríos el próximo 30 de junio. Además, García Padilla podrá contar con el nuevo presidente de la Junta de Planificación como miembro exoficio. El director de la AEE, Josué Colón, y los directores ejecutivos de la Asociación y la Federación de Alcaldes también son miembros exoficio de la Junta. Mientras, los nombramientos de Edgar-

do Fábregas y el ingeniero Bernardino Feliciano vencen en verano del 2014. En tanto, la AEE tiene una vacante tras las renuncia de Eugenio Torres Oyola el pasado viernes. La vacante pudiera ser ocupada por la senadora Norma Burgos, según confirmó la misma legisladora a EL VOCERO la semana pasada. Los nombramientos de Roberto Volckers y Edgardo Fábregas vencen el 17 de junio de 2013. La Junta de la AEE cuenta con nueve miembros; uno de ellos exoficio ocupado por el Secretario de Transportación y Obras Públicas de turno. La Junta es presidida por el ingeniero José Ortiz, quién ya adelantó que ocupará la silla hasta que venza el término el 17 de junio de 2014. El nombramiento del secretario de la Gobernación, Miguel Romero, también vence ese mismo día. En tanto, Andrés Salas Soler estará en el cuerpo rector de la AEE hasta el 17 de junio de 2016. Los representantes del interés público son seleccionados mediante referéndum entre

los clientes de la Autoridad. Juan Rosario y Agustín Irizarry ocupan las sillas hasta septiembre del 2013, informó la Oficina de Prensa de la AEE. De otro lado, la Junta de Síndicos de la UPR tendrá las vacantes del doctor Norman Maldonado, el doctor Carlos Pérez Díaz, la licenciada Isabel Picó Vidal, la relacionista Marisara Pont y la licenciada Carmen Vega Fournier el año que viene. García Padilla deberá llenar estas sillas. El organismo cuenta con 17 miembros; dos seleccionados por el claustro y uno por el estudiantado. Aunque el designado secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DEC), Alberto Bacó Bagué, adelantó que el nuevo primer ejecutivo debería solicitar que los miembros de las Juntas de Gobierno cedan sus cargos para nombrar a personas allegadas a la nueva administración, las renuncias tendrían que ser voluntarias. El Presidente de la Junta de Gobierno de la AEE prefirió no emitir comentarios sobre la sugerencia del designado al DEC.


7

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012


8

LOCALES / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Publicista murió a golpes EL VOCERO / Tania Dumas

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

CAGUAS – Edwin (Bebo) Torres junto a su amigo Rubén Delgado Ortiz y las jóvenes conocidas como ‘Alexandra la Gatillera’ también apodada ‘La Prieta’ y otra conocida como ‘Gatita’, planificaron un tumbe a “alguien que se viera bien”–con dinero– y así cayó el publicista José Enrique Gómez Saladín al filo de la medianoche del jueves de la semana pasada.

En las imágenes de la cámara de seguridad del cajero automático en el sector Condadito de Caguas, Gómez Saladín aun tenía su cartera y prendas, aunque detrás de este aparece Rubén, posiblemente con un pote de aerosol, con el que simulaba un arma.

EL VOCERO / Luis Alberto López

Los testimonios de Bebo y Rubén llevan a los investigadores a pensar que Gómez Saladín, al ser interceptado por las parejas, creyó que lo dejarían con vida una vez entregara el dinero –$400– que le pidieron sacar de un cajero automático.

Caso es elegible a pena capital MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO Tras entregarse a las autoridades el lunes, Edwin (Bebo) Torres, confesó a la Policía como él y otras tres personas secuestraron y asesinaron al joven profesional de 32 años de edad.

Por años, la calle Padial, en el casco urbano de Caguas, ha estado plagada por la prostitución femenina y masculina. Pese a las intervenciones de la Policía, en el lugar han ocurrido otros secuestros como el de Jorge Steven López, el 14 de noviembre del 2008, cuyo cadáver descuartizado fue hallado precisamente en el barrio Guavate, cerca del campamento penal. Por el hecho fue convicto un individuo apodado Gasper.

Tras el retiro del dinero comenzó el calvario para el publicista cuando fue llevado ya de madrugada al tétrico escenario del abandonado Campamento Penal de Guavate, en Cayey. Rubén, vecino del barrio Tomas de Castro, posiblemente condujo a través de varias carreteras rurales que atraviesan de ese barrio al de Borinquén, Borinquén Atravesado, San Salvador hasta que llegaron a Guavate. Golpes y amenazas ahogaban los penosos ruegos del hombre de 32 años, quien según la confesión de Bebo pidió que no lo mataran, que aunque no tenía hijos, su esposa, a la que amaba, lo esperaba. Bebo y posteriormente Rubén describen a ‘La Gatillera’, como la mujer que endemoniada tomó la voz cantante para matar de forma despiadada al hombre, al que le pegaron fuego con gasolina que habían comprado en el camino con la intención inicial de quemar el auto. Mientras Gómez Saladín corría gritando del dolor se despojaba de la ropa. La crueldad no cesó y siguieron agrediéndolo con palos y patadas. Detrás de los pabellones, que por décadas albergaron delincuentes, quedó el cadáver abandonado hasta la noche del lunes cuando Bebo confesó la macabra y viciosa ejecución. Sin mostrar mayores emociones ni remordimientos, tanto Bebo como Rubén narraron que después de matar a Gómez Saladín regresaron a Caguas y sacaron otros $100 del cajero automático. Se cree parte de ese dinero lo pudieron haber usado en drogas. Trataron en al menos ocho ocasiones de seguir sacando dinero, pero ya el viernes la cuenta fue cerrada. Las fotos de Rubén fueron diseminadas el domingo y la de Bebo el lunes, lo que resultó en que los padres de este último lo llevaran a la Comandancia de Área a entregarse.

Identifican cadáver por récord dental

JOSÉ ENRIQUE GÓMEZ SALADÍN

En una de las ocasiones, las dos parejas le pidieron al deambulante José Jesús (Pelú) Cuadrado que sacara dinero, pero este no pudo llevar a cabo la transacción. Gracias a la foto del cajero automático, el deambulante fue el primero en ser intervenido y aparentemente no será acusado. El martes Rubén fue arrestado y su testimonio, el que no fue juramentado al hacerse cargo del caso los agentes del FBI, corrobora el de Bebo. La casa de Bebo fue allanada y se ocupó evidencia incriminatoria. La búsqueda de las jóvenes cesó en la tarde de ayer cuando ambas se entregaron y quedarían bajo custodia federal. Gómez Saladín, según el relato, fue interceptado en la calle Padial, tras transitar por esta en varias ocasiones. Aparentemente se detuvo a hablar con una de las parejas, que lo amenazó y abordó su automóvil seguido de la otra pareja, decidida a robar y matar.

La directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte, confirmó ayer que los hallazgos de la autopsia revelaron que Gómez Saladín murió por un “severo trauma corporal”. El patólogo forense Carlos Chávez, quien realizó la autopsia, certificó la manera de la muerte como un homicidio. Según Conte, la identificación del cuerpo se hizo a través de los récords dentales porque el cadáver no presentaba características reconocibles. Dijo que el estado de descomposición del cuerpo es compatible con el tiempo que estuvo desaparecido. Cuando se le preguntó si el cuerpo presentaba señales de tortura, la funcionaria dijo “el patólogo en su día en el tribunal va a establecer a preguntas de los fiscales o los abogados unas expresiones que van a contestar esa interrogante”. Conte no quiso precisar si Gómez Saladín fue asesinado en las instalaciones donde la Policía lo encontró la noche del lunes y si presentaba heridas que revelaran que trató de defenderse. Dijo que realizarán pruebas toxicológicas que podrían tardar de una a dos semanas.

Yamilet Millán Rodríguez colaboró en esta historia

Los sospechosos del ‘carjacking’ que desembocó en el asesinato del publicista José Enrique Gómez, se exponen a la pena de muerte, informó ayer la portavoz de Prensa de la Fiscalía federal, Lymarie Llovet. “Es un caso claro que cae bajo la pena de muerte. Hubo un robo del vehículo, se causó la muerte y le robaron dinero de la ATH”, señaló Llovet. Indicó que el caso está a cargo de la fiscal federal Mariana Bauzá. Empero, destacó que en el mismo participan todos los supervisores de la Fiscalía federal, incluso la jefa de la dependencia Rosa Emilia Rodríguez. En mayo pasado las autoridades federales y estatales anunciaron la implementación de la iniciativa ‘Salvemos nuestras calles’, mediante la cual el Gobierno federal asume la jurisdicción de todos los casos de robo de auto a mano armada. El Negociado Federal de Investigaciones (FBI), es la agencia que trabaja los casos de robo de auto a mano armada. Tradicionalmente, el FBI solo asumía jurisdicción en los casos de ‘carjacking’, si el mismo desembocaba en asesinato o grave daño corporal a la víctima. Desde mayo pasado el FBI también trabaja otros casos que no se han esclarecido, pero estos deben caer dentro del periodo de prescripción federal que es cinco años. El resultado de esta iniciativa es la recopilación de Inteligencia e información a ser utilizada en el avance de investigaciones. El proyecto ‘Salvemos nuestras calles’ fue creado por el FBI en el 2010, con el apoyo de la sección de Crímenes Violentos de las Oficinas Centrales de esa agencia. El mismo se enfoca en actos de violencia relacionados a pandillas y homicidios.


9

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012


10

LOCALES / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Destruidos familiares de publicista

EL VOCERO / Dennis A. Jones

Visitas supervisadas para Ana Cacho

YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Los rostros de los familiares del publicista José Enrique Gómez Saladín –quienes siempre mantuvieron la esperanza de encontrarlo con vida– eran de tristeza y dolor. A eso de las 8:30 de la mañana llegaron al Instituto de Ciencias Forenses (ICF), pero se toparon con que no podían identificar a su ser querido por el estado de descomposición del cuerpo. El ICF tuvo que recurrir a los récords dentales para identificarlo. A su salida, el padre del publicista, José Gómez, expresó “lo único que voy a decir es que la información que ustedes tienen es la misma que tenemos nosotros. Es un momento difícil para nosotros y necesitamos un espacio. Más tarde haremos declaraciones”. Dijo que por lo difícil del proceso no habían pensado dónde se llevaría a cabo el velatorio. Mientras, los compañeros de trabajo de Gómez Saladín estaban consternados e incrédulos por el asesinato de un amigo, que describieron como “servicial”. Aunque se les dio el día libre para enfrentar la pena,

A los familiares de Gómez Saladín no les fue posible identificar a su ser querido, debido al estado de descomposición en que se hallaba el cuerpo.

decidieron quedarse en las instalaciones que alberga la agencia de publicidad. “Si usted se acercaba a él y le decía ‘dame 10 pesos para gasolina’, él te los daba. Quizás en ese proceso de ayudar a alguien que le pidió ayuda no tuvo la malicia”, contó uno de los compañeros de trabajo de Gómez Saladín a Telemundo. Carlos Menéndez, amigo de la infancia del publicista, destacó que era una persona con una paciencia envidiable. Contó una anécdota que nunca olvidará y que siempre recuerda entre risas. “En el canal donde trabajábamos, había un cable de vídeo de 500 pies que por alguna razón siempre se enredaba y quien único tenía la paciencia para desenredarlo era José Enrique y su hermano Cheo”, recordó Menéndez en entrevista con WKAQ. Sobre la información de que Gómez Saladín la noche de los hechos transitó por la calle Padial, en Caguas, dijo que un grupo de amigos siempre visitaban una panade-

ría cercana a dicha vía porque “siempre estaba llena de policías”. “No me extraña que él hubiera utilizado un semáforo donde comienza esa calle para ir a esa panadería”, manifestó Menéndez. “Yo conozco a José y yo sé que él no va a estar en esa calle y segundo, no quiero que la gente piense que él estaba buscando otras cosas ahí. El que conoce a José sabe que siempre parábamos en esa panadería a comer después de salir del trabajo”, agregó. Los amigos del Colegio San José, de Caguas, organizaron una marcha denominada ‘Los buenos somos más’, que se llevará a cabo el 15 de diciembre a las 3:00 de la tarde. La marcha partirá desde las instalaciones del colegio hasta la catedral del pueblo. “Los buenos somos más y no podemos permitir que nosotros, los que prácticamente contribuimos a este País vivamos con miedo e inseguridad. Nosotros tenemos que salir a la calle para que la gente concientice de que hay que parar esto de alguna manera”, expresó Menéndez.

Sin estadísticas reales sobre secuestros RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

La falta de estadísticas oficiales sobre los secuestros en la Isla, hace más difícil cuantificar y calificarlos según el nuevo ordenamiento penal, aseguraron dos directivos de agencias de ley y orden, que trabajan directamente con este delito. “En la Policía no existe una estadística como tal que contenga el número total de secuestros. Sí nosotros tenemos, por ejemplo, los que ocurren en los servicios de bancos ATH donde se comete robo, porque esa es nues-

tra responsabilidad”, comentó el director de la División de Robos a Bancos, capitán Jaime J. Santiago Feliciano. Detalló el oficial que desde enero pasado hasta hoy, la división que dirige contabilizó 8 crímenes de secuestro los cuales detalló de la siguiente manera; 3 atracos en cajeros automáticos, 2 de robo y secuestro en cajero automático, 1 de robo en ATH y ‘carjacking’ y 2 robos domiciliarios donde las víctimas fueron

Casos presentados y resueltos en los tribunales 2011-2012 2011 Presentados Secuestros ............................39 Secuestro agravado ..............16 Fuera de Puerto Rico ..............2 2012 Secuestros ............................57 Secuestro agravado ................9 Fuera de Puerto Rico ..............1

Resueltos 19 4 1 20 5 1

llevadas bajo amenaza a máquinas bancarias para sustraer dinero. “Sabemos que existen otros tipos de secuestros, pero esa información no está detallada en cada renglón que ocurre”, explicó el capitán policiaco al comentar que de la totalidad de estos incidentes, solo una pequeña porción es denunciada.

La madre y principal sospechosa del asesinato del niño Lorenzo González Cacho, Ana Cacho, obtuvo permiso del Tribunal de Apelaciones para realizar visitas supervisadas a sus dos hijas, según trascendió en horas de la tarde de ayer. La decisión del Apelativo quedó herméticamente guardada en la Oficina del Procurador General donde era analizada, según fuentes de EL VOCERO. El secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, se limitó a decir que “el caso es confidencial”, por lo cual evitó ofrecer detalles adicionales a este diario. “Estoy feliz de que voy a poder abrazar a mis hijas… Poco a poco se sabrá la verdad”, señaló Ana Cacho en una entrevista con Telenoticias. “Yo estoy lista para lo que sea, y para defender a mis hijas”, respondió a la pregunta de qué haría si el Ministerio Público va en alzada al Tribunal Supremo. Cacho manifestó que ya han sido tres años separada de sus hijas. A finales de noviembre pasado, el exesposo de Cacho, Ahmed Alí González fue citado al Tribunal de Familia y Menores para una vista de seguimiento a la petición presentada por la fémina, quien busca relacionarse con sus hijas de siete y quince años. Cacho no tiene la custodia de sus hijas desde noviembre del año pasado. La revocación formó parte del largo proceso investigativo y de adjudicación de cargos –que aún no se produce– por el asesinato del niño Lorenzo, ocurrida el 9 de marzo de 2010 en la residencia que compartía junto a las menores. El pasado 29 de noviembre, Cacho visitó el Tribunal de San Juan para “verle la cara” a Luis Gustavo (El Manco) Rivera Seijo, quien –según ella– es responsable de la muerte de su hijo. Cacho es considerada sospechosa del crimen en unión a Jesús Genaro Camacho, el agente federal William Marrero y Arnaldo (Naldy) Colón, personas identificadas como de ‘interés’ para las autoridades debido a que –en horas diferentes– estuvieron presentes en la residencia de la urbanización Dorado del Mar, la noche del asesinato.

Informes publicados por EL VOCERO sobre el perfil de las víctimas de robos domiciliarios, a raíz del aumento de atracos a comerciantes de origen chino y dominicano, coinciden con el del secuestrado del que no se da conocimiento a nivel investigativo. Por su parte, el director de la Interpol en Puerto Rico, Alberto Grajales, se manifestó cónsono con el pedido del capitán Santiago, al insistir que “la integración de información es vital para todas las agencias que trabajamos contra el crimen. Es importante que haya un registro sobre este tipo de delito y que esté integrado para beneficio de todas las entidades de ley”.

EL VOCERO / Archivo / Luis A. López

Amistades convocan marcha en memoria de Gómez Saladín

RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

ANA CACHO


11 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012


12

LOCALES / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

ROMÁN DÍAZ

EL VOCERO / Archivo / Xavier García

SUMINISTRADA

Referido al FEI Ángel Pérez

Una de las personas vinculadas al caso fue ingresada anoche en la cárcel federal mientras que la otra sería acusada en cualquier momento.

Soto, quien se disputaba con Pérez Otero el escaño del Distrito Representativo 6 de Guaynabo, denunció oficialmente hace seis meses que como parte de los procedimientos para figurar como candidato en las primarias, su rival había entregado a la Comisión Estatal de Elecciones una declaración jurada con información alegadamente falsa sobre el lugar de su residencia. Junto con la querella, Soto suministró evidencia al DJ y a este medio de que la vivienda en la urbanización Apolo, donde Pérez Otero alegaba vivir con su esposa, estaba abandonada sin facilidades básicas, ventanas y puertas y que las personas del vecindario –en particular la calle Hércules– negaban ser sus vecinos.

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Elvin, de 42 años de edad y vecino del barrio La Plena en Juana Díaz, había sido arrestado el lunes por agentes de la División de Drogas, bajo la dirección del teniente Hilario Marrero, cuando se refugió en una casa en la calle Méndez Vigo final. Al ser arrestado le ocuparon una pistola calibre .40 y alrededor de 300 balas de diversos calibres.

El exconvicto de casos previos de drogas y armas poseía además un cargador tipo tambor, para un rifle de asalto AK-47. El arma será llevada al Instituto de Ciencias Forenses para que se determine si fue una de las usadas en el asesinato del joven, hecho en el que se hicieron cerca de 300 disparos. Por tratarse de un exconvicto, fue acusado en el foro federal por violar la Ley de Armas en esa jurisdicción. Mientas, los agentes de la División de Homicidios lo mantienen como ‘persona de interés’ en la fatal balacera del viernes. En la tarde de ayer, la fiscal Kelly Zenón radicó una denuncia contra Román Díaz, por “posesión de un arma de fuego, siendo un convicto”. La magistrada federal Silvia Carreño emitió la orden de arresto. El caso está a cargo de agentes del

Departamento de Seguridad Interna (HSI, por sus siglas en inglés). Román Díaz durmió anoche en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés). El imputado acudió en la tarde de ayer a la vista inicial ante la magistrada Carreño. La vista preliminar fue pautada para el 18 de diciembre. De otra parte, el alegado operador del punto, Leonardo Rodríguez Acevedo, de 28 años de edad y vecino de calle Nueva Atenas, quien fue arrestado el lunes con abundante dinero, parafernalia y drogas, aguardaba por la radicación de cargos en el foro estatal.

“Luego de evaluar toda la prueba recopilada, se entiende que existe causa suficiente para concluir que Pérez Otero cometió el delito tipificado por el Artículo 274 del Código Penal. En vista de lo anterior, recomendamos la designación de un fiscal especial independiente para que concluya la investigación”, se desprende de la carta del DJ.

Melissa Correa Velázquez colaboró con esta historia.

Necesario retomar las calles ‘Los criminales se han quedado con las calles’ es la consigna que se escucha y se acepta mientras los alcaldes negocian con narcotraficantes para poder realizar actividades para la ciudadanía –como se ha publicado– y refuerzan la idea de que los espacios públicos hay que cederlos a los delincuentes por seguridad.

Todo este clima de violencia es el resultado de un prolongado periodo de tiempo en el que como sociedad hemos rechazado asumir responsabilidades vitales. Llevamos tanto tiempo como sociedad pasiva y muy activa en lo que hablamos. Hemos desarrollado un mecanismo de defensa”, explicó José (Chaco) Vargas Vidot, fundador de Iniciativa Comunitaria.

El arraigo de esta creencia se evidencia en el lenguaje, cuando las autoridades y la sociedad expresan convencidos que un joven fue asesinado de varios disparos porque “entró a la calle equivocada” y advierten que “no se puede sacar dinero o echar gasolina de noche”. Tales manifestaciones, entrelíneas, ponen el peso de las consecuencias en las víctimas y están lejos de un plan de acción que busque el apoderamiento de los espacios y su infraestructura.

VEn lo que podría interpretarse como un abierto reto a los narcotraficantes que asesinaron a Juan Carlos Vega Ruiz, sus padres invitaron a una vigilia en el sector Nueva Atenas donde fue ultimado de varios disparos el joven, pero la alcaldesa de Ponce, María (Mayita) Meléndez, exhortó a cambiar el lugar para salvaguardar la seguridad de los asistentes.

“Hay una percepción equivocada que nace de la propia inactividad de la sociedad.

La vigilia será frente a la entrada del Panteón Nacional Román Baldorioty, desde este viernes hasta el domingo a la medianoche.

EL VOCERO / Archivo / Alvin J. Báez

CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

JOSÉ VARGAS VIDOT

“Discrepo en su plan anticriminal”, manifestó el profesor de Criminología Gary Gutiérrez, en reacción a la respuesta de la Alcaldesa al asunto. “Lo único que ha funcionado en Estados Unidos es que las personas se apoderen de los espacios públicos y la demostración de que no estamos disponibles a dejárselos”. Mientras, Vargas Vidot defendió el hecho de que “ese padre y madre tienen el derecho perfecto de retomar las calles...”.

El Panel del Fiscal Especial Independiente tiene ante su consideración un referido del Departamento de Justicia (DJ) para que investigue al representante Ángel Pérez Otero por presuntamente haber incurrido en perjurio. La recomendación de una pesquisa llegó sellada el lunes y guarda relación con una querella que el representante electo Antonio Soto radicó en mayo y que EL VOCERO dio a conocer.

Arrestan posible autor de crimen Agentes federales asumieron la custodia del convicto Elvin Román Díaz, quien ha sido señalado como ‘persona de interés’ en el sañoso y vicioso asesinato del estudiante de artes culinarias Juan Carlos Vega Ruiz, crimen en el que resultó herido su amigo adolescente Elmer Santos Santiago, ocurrido la noche del pasado viernes en la calle Méndez Vigo final, en Ponce.

CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

Corresponde al Panel reunirse y analizar si amerita una investigación y la designación de un fiscal especial independiente (FEI). El Panel del FEI podría reunirse en los próximos días como lo hace semanalmente, pero de acuerdo con el director de Comunicaciones, Luis Enrique de la Cruz, ello no implica que vayan a discutir la carta del DJ. “Ese caso se recibió el referido ayer. El Panel no lo ha visto, por consiguiente no puede emitir una declaración. El Panel no tiene camisa de fuerza para reunirse sobre un caso en particular”, expresó De la Cruz. “Este servidor descargó su responsabilidad y cumplió con el deber ciudadano al referir una situación que merece la intervención de las agencias de ley y orden. Con este referido del representante Ángel Pérez Otero al Panel del FEI, el asunto está siguiendo el debido proceso de ley en el foro correspondiente. Espero que este referido del Departamento de Justicia sea atendido de manera justa y responsable”, expresó Soto. Pérez Otero no contestó las llamadas de este medio.


13 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012


14

LOCALES / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

En turno Justicia JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

Los sindicatos presentaron al gobernador electo una lista de peticiones.

Atento liderato sindical a García Padilla JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

La reunión entre el gobernador electo, Alejandro García Padilla, y el liderato sindical del País pareció comenzar a rendir frutos para los pedidos de los sindicatos durante la campaña eleccionaria, pero los representantes del sector obrero de la Isla se mantendrán atentos a las decisiones de la nueva administración de gobierno, advirtió el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo.

solicitó la celebración de elecciones sindicales y exigió respeto para la clase magisterial, “que este sea un cuatrienio de menos atropellos”.

El líder sindical solicitó a García Padilla que remueva al ingeniero José Ortiz de la presidencia de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Por su parte, Edwin Robles, del Concilio Nacional de Policías, se expresó esperanzado de que con el nuevo Gobierno haya mejores condiciones de empleo para los uniformados.

En la tarde de ayer trascendió que la secretaria de la Gobernación designada, Ingrid Vila, expresó que tanto Ortiz, como el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, —confirmado por la Junta de Gobierno de esa corporación ayer—, no cuentan con la confianza del gobernador electo.

García Padilla reiteró su mensaje de unidad de propósitos, de trabajar todos con la intención de que Puerto Rico salga adelante. “Acabada la campaña tiene que acabar la diatriba, la estridencia política… Nosotros tenemos que aceptar la convocatoria del País a que eso quede allí y que dejemos en la elección lo que separa al País, las cosas que nos desunen y debemos atender aquellas que nos unen; aquellos que son intereses de todos”.

Además, Jaramillo pidió que no acceda al alquiler del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, ya que “sería el primer país que deja su puerta de entrada en manos de extranjeros”. Al encuentro celebrado en la Fundación Luis Muñoz Marín, en Trujillo Alto, además acudió la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, quien le

Mientras, el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, José Rodríguez Báez, quien llevó una lista de peticiones, le dijo que espera que se le dé “a los trabajadores los derechos y la participación que se le pueda dar. Que de verdad seamos incluidos en las decisiones del País”.

Destacó la importancia de la unidad de propósitos entre el Gobierno y el sector sindical para trabajar por los intereses del País. “Esa es la intención, que iniciemos un diálogo”, les manifestó.

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, adelantó que dará buenas cuentas sobre los logros de la agencia ante el comité designado por el gobernador electo, Alejandro García Padilla, el cual ya escuchó los informes de las agencias relacionadas al desarrollo económico del gobierno. Se anticipó que entre los logros se encuentran la adquisición, a través de la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura, de lo que será la nueva sede del Departamento de Justicia, el establecimiento de la Academia del Ministerio Público y la reestructuración del Departamento, así como la labor realizada por la Oficina del Jefe de

EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

EL VOCERO / Willín Rodríguez

El Departamento de Justicia, el Instituto de Ciencias Forenses, el Panel del Fiscal Especial Independiente, así como la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, son las agencias que tienen su turno hoy frente al Comité de Transición del gobierno entrante.

GUILLERMO SOMOZA

los Fiscales, la Secretaría Auxiliar de Asuntos de Menores y Familia y la Secretaría Auxiliar de lo Civil. Se vislumbra que las vistas públicas que comenzaron el viernes 16 de noviembre se extiendan hasta el 21 de diciembre.

En la Isla congreso sobre Derecho REDACCIÓN , EL VOCERO

La edición número 27 del Congreso del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional (IHLADI) se efectúa durante esta semana en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. La organización agrupa a personas prominentes en el campo del Derecho Internacional y cuenta con capítulos en 24 países. Los objetivos que se asignan al IHLADI en sus estatutos son “los de estudiar y difundir las concepciones y principios del Derecho Internacional que contribuyan a su desarrollo progresivo, a su codificación y a la convivencia pacífica e imperio de la justicia entre los pueblos. Propagar la doctrina de la Escuela Clásica Española de Derecho Internacional; estudiar y difundir los aportes realizados por el continente

americano para la efectiva reformulación de los principios, reglas e instituciones del Derecho Internacional que han permitido el logro de una mejor convivencia entre los Estados. Igualmente, mantener relaciones con universidades, institutos, asociaciones y centros científicos que propugnen propósitos similares, y con entidades y organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, el Consejo de Europa, etc., con el fin de lograr un mejor conocimiento e intercambio de proyectos, trabajos y publicaciones”. En el simposio estarán presentes participantes de países de Latinoamérica y Europa. Las actividades se extenderán hasta el próximo 7 de diciembre.


15 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012


16

INTERNACIONALES / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

AP / Karlos Manlupig

BREVES

El periódico de Puerto Rico

Denegada la contraoferta SERVICIOS COMBINADOS

MANILA, Filipinas - Al menos 43 personas murieron ahogadas ayer en Filipinas cuando torrentes de agua de un tifón se tragaron albergues y una camioneta militar. (AP)

Caos en El Cairo EL CAIRO, Egipto - Una manifestación de miles de egipcios afuera del palacio presidencial en El Cairo se tornó ayer violenta. La policía lanzó gases lacrimógenos para detener a los manifestantes que se acercaban al palacio presidencial ocupado por Mohamed Morsi. (AP)

Demócratas rechazan plan republicano para evitar ‘abismo fiscal’ WASHINGTON - El más reciente plan que propusieron los legisladores republicanos para evitar el ‘abismo fiscal’ fue rechazado tajantemente ayer por la administración del presidente Barack Obama, al calificarla de un paso hacia atrás en las negociaciones entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.

mayores aumentos fiscales para los individuos que ganen más de $200 mil y las parejas que obtengan más de $250 mil anuales. De hecho la propuesta, aunque intenta superar el impasse desde que la Casa Blanca enfureció la semana pasada a los republicanos con un plan de $1.6 billones en nuevos impuestos que no incluía recortes en el Medicare ni el Seguro Social, ocasionó una nueva ronda de reproches y recriminaciones bipartidistas.

El plan contiene ideas que el presidente Barack Obama ya rechazó el año pasado en negociaciones presupuestarias, como el aumentar la edad para recibir el seguro médico de los jubilados Medicare, reducir el ajuste por inflación en los beneficios de Seguridad Social y aprobar $800 mil millones en nuevos impuestos. El plan de 10 años y $2.2 billones propuesto el lunes por el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner se parece al que respaldó el legislador republicano el año pasado, pero Obama quiere

AP / J. Scott Applewhite

Arrasa con vidas

JOHN BOEHNER, presidente de la Cámara de Representantes

“Para proteger a la clase media al mismo tiempo que reducimos el déficit, las matemáticas indican que deben ser elevadas las tasas fiscales el próximo año al 2% más adinerado de los contribuyentes”, dijo el senador de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid. “Cuanto antes comprendan los republicanos esa realidad, antes podremos evitar el abismo fiscal”.


17 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012


18

VOX / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

¡Ganadora en la categoría anillos!

Secretario de prensa

ARTURO YÉPEZ

SANDRA D. RODRÍGUEZ COTTO, ANALISTA, RELACIONISTA, PERIODISTA

Los exgobernadores a los que el País recuerda con “cariño, tuvieron buenos secretarios de prensa ” Se sigue hablando de la transición en el gobierno pero poco se habla de cómo deber ser ese cambio de mando en una de las posiciones más importantes para todo gobernante. Se trata de la figura que tiene en sus manos el poder de hacer o de destruir la imagen y el recuerdo de todo líder: su secretario de prensa.

VOX

Poco se analiza el rol tan crucial que tiene un secretario de prensa en la proyección de la imagen y de la política pública de todo gobernante y de su administración. Es la mano derecha, debe ser su principal asesor y portavoz, y ocupa uno de los puestos de relaciones públicas más importantes en el país. Es el que desarrolla y planifica las estrategias de comunicaciones y el mensaje que emite todo líder. Determina junto a su equipo de trabajo el calendario de actividades del líder, a qué hora habla, qué debe decir y ayuda en el cómo decirlo. Siendo una figura tan crucial, resulta sorpresivo que la Prensa no le de la importancia o el realce que esta posición exige. Todos los secretarios de prensa que han pasado por La Fortaleza en los últimos 20 años han sido claves para delinear cómo el País ve y cómo recuerda a cada gobernante, e inciden en cómo la gente opina de sus respectivos gobiernos. Por eso el reto que enfrenta el virtual candidato a secretario de prensa del nuevo gobierno de Alejandro García Padilla es grande. Tiene que comunicar el plan de gobierno, mantener la promesa de AGP de no culpar a la pasada administración y convencer a los electores que le prestaron el voto a su jefe, de que el nuevo gobierno hará un buen trabajo. Para eso también tendrá que dirigir las estrategias de comunicación de todos y cada uno de los oficiales de prensa de todas las agencias del gobierno para que lleven un mensaje cónsono, a diferencia de lo que ha pasado en otros gobiernos. Se sabe que el colaborador más estrecho de AGP es Jesús Manuel Ortiz, quien ha estado como su portavoz desde el 2004 cuando dejó un trabajo en la radio para ser oficial de prensa del entonces secretario del DACO. Luego ocupó el mismo puesto cuando AGP pasó al Senado y posteriormente en la campaña. Y aunque aun no se ha determinado la estructura comunicacional del nuevo gobierno, ya que no se sabe si se separará la Oficina de Prensa de la Ofi-

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

cina Central de Comunicaciones como pasó en otros gobiernos, lo cierto es que Ortiz confirmó que estará en una posición cercana al nuevo gobernador.

bajar de manera coordinada con el secretario de prensa para que las actividades de cada agencia apoyen el mensaje de política pública del gobernador.

Ortiz debería seguir el ejemplo de los tres mejores secretarios de prensa que han pasado por La Fortaleza: Tato Ramos bajo la época de Rafael Hernández Colón, Rafael Cerame bajo Pedro Rosselló y Juanita Colombani bajo Aníbal Acevedo Vilá.

Uno puede ver paralelismos entre el éxito de los secretarios de prensa y cómo el país recuerda al gobernante cuando sale de La Fortaleza. Los exgobernadores a los que el país recuerda con cariño, tuvieron buenos secretarios de prensa.

Clave en el éxito de Ramos fue tener acceso al nivel de toma de decisiones, respetar a la Prensa y siempre decir la verdad al País. No se trata de confesarse, sino de contestar lo que se puede, sin mentir. “Es importante que el gobernante entienda la labor del secretario de prensa, cómo se diferencia su rol de relacionista a lo que hacen los del campo de la publicidad, y que sepa que tiene que mantener al pueblo informado, por lo que tiene que atender a la Prensa”, dijo.

Ortiz anticipó que el gobernador AGP será accesible a la Prensa ya que es una criatura mediática, pero “no se va a dejar dictar pauta ni gobernará por lo que publiquen las primeras planas”, dijo. Sin embargo, acepta que su rol será distinto y más difícil que el de otros secretarios de prensa no solo por la situación económica sino a la multiplicidad de medios de comunicación y reporteros, especialmente con el crecimiento de periodistas ciudadanos, de las redes sociales y la tecnología.

Cerame tiene un rol histórico indudable en la proyección de su jefe, que es el último gobernador electo a un segundo término. Tan pronto Cerame se fue de Fortaleza, comenzaron los horrores en la guerra que tuvo Rosselló con la Prensa. “La gente no se da cuenta del rol del secretario y de que tiene que ser un buen portavoz de su jefe”, dijo Cerame.

Su antecesor, Edward Zayas, es el aun secretario de prensa del gobernador Luis Fortuño y como Ortiz y la mayoría de los que han pasado por el cargo, también vino del periodismo antes de ser oficial de prensa. Ambos, además, comparten un estilo conciliador y el aprecio de la inmensa mayoría de los periodistas que los reconocen como los caballeros que son. La diferencia en el caso de Zayas es que rara vez dictó la pauta en el mensaje de Fortuño. No controló la comunicación porque lo hacían otros asesores y no se puede negar que eso afectó la proyección de Fortuño.

El mayor logro de Colombani fue mantener el mensaje de que trabajaba para un gobernador en funciones, no en problemas. Además ejerció su liderato con todos los oficiales de comunicación de todas las agencias. Aunque estos técnicamente no son subalternos a La Fortaleza sino a cada secretario o director ejecutivo, deben tra-

Comentarios: Twitter: @SRCSandra sandra.rodriguez.cotto@gmail.com


19 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012


20

VOX / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

VOX Último pataleo colonial DR. HÉCTOR A. RÍOS MAURY, CATEDRÁTICO UPR RÍO PIEDRAS

“Lo tuyo es puro teatro”. –La Lupe Después del reciente resultado plebiscitario, Puerto Rico se divide en dos grandes bloques: 1. Las fuerzas progresistas anticolonialistas, que incluyen al movimiento estadista, diversos grupos ciudadanos, sectores independentistas particularmente alrededor del PIP, y entidades soberanistas como ALAS, que giran en torno al electorado popular. 2. Las fuerzas colonialistas, partidarias del más reaccionario inmovilismo, cuyo sumo sacerdote es el liderato del Partido Popular. Estas incluyen también a otros grupos independentistas, cuya servil lealtad a la Pava se explica por su casi nazi, nacionalismo antiestadista y antiamericano. Este segundo y minoritario bloque es muy imaginativo. Solo le falta incluir en sus listas de antiestadistas destacados, a los residentes del Zoológico

de Mayagüez y a los monos Rhesus del Valle de Lajas. Luego del descalificatorio y contundente rechazo al ELA colonial en la primera pregunta del plebiscito más concurrido de nuestra historia, con cerca de un millón de electores votando ‘No’; pretenden ignorar ese resultado y el de la segunda pregunta, en la que la Estadidad obtuvo una holgada mayoría del 61% entre las opciones no coloniales de cambio, seguida por el ELA Soberano con 33% y la Independencia con 6%. Creativamente pretenden contar las papeletas en blanco como votos contra la Estadidad. ¡Qué interesante! Alegadamente no son expresiones contra la Independencia ni contra el ELA Soberano, sino exclusivamente contra la Estadidad. Tomando en cuenta que alrededor de un 26 % de las papeletas fueron depositadas en blanco, la Estadidad solo tiene un 45% argumentan estos genios… retrógrados. Eso sí, no dicen que, aplicando su torcido y antidemocrático razonamiento el ELA Soberano bajaría a un 24% y la Independencia al 4% (el 1%

fueron protestadas). Un 55% del electorado no favorece la Estadidad gritan; pero con su misma “lógica” un 76% rechaza el ELA Soberano y un 96% la Independencia. Más aún, si ese 26% de papeletas en blanco son a favor del ELA colonial, entonces la pela de la primera pregunta se queda corta, pues el rechazo a esa alternativa no es 54 a 46, sino 74 a 26. Washington ya comenzó a actuar sobre la legítima y democrática expresión plebiscitaria y los colonialistas obstaculizadores nuevamente serán derrotados. “Los resultados fueron claros. El pueblo de Puerto Rico quiere que el asunto del estatus se resuelva y una mayoría favoreció la Estadidad en la segunda pregunta. Ahora le toca al Congreso actuar y la administración trabajará con ellos en ese esfuerzo” dijo ayer Luis Miranda, portavoz de Asuntos Hispánicos de la Casa Blanca. La negación de los resultados del plebiscito por los exponentes del Parque Político Jurásico local, es su último pataleo colonialista.

La máquina de escribir NORMA VALLE FERRER, PERIODISTA Y CATEDRÁTICA

En estos días el servicio de noticias de la BBC de Londres dio cuenta de la última máquina de escribir que construyó recientemente una fábrica de Gales en el Reino Unido. La máquina, convertida ya en una pieza de coleccionista, pasó a un museo londinense. Sin embargo, el artículo explica que los aficionados esgrimen varias importantes razones para que la maquinilla no esté en un museo sino en mentes y -por supuesto manos- que le aprecien. Las razones enumeradas por los fanáticos son las siguientes: que son simplemente prácticas, que no distraen con múltiples funciones, que no necesitan electricidad, que son hermosas piezas mecánicas y que están de moda para hacer invitaciones de bodas. De estas razones yo no difiero, las apoyo casi todas, más tengo mis propias ideas al respecto. Como por ejemplo, que me quedé embelezada por un largo rato frente a la pequeña maquinilla

que se exhibe en un discreto museo privado de Barranquilla, Colombia y que según los dueños usó Gabriel García Márquez para escribir sus primeros cuentos y tal vez una que otra novela. Tengo una foto junto a la maquinilla (esta sí es alegadamente histórica) de Edgar Allan Poe en su diminuta buhardilla de un barrio pobre de Baltimore. Un enorme cuervo (disecado, por favor) reina sobre el recinto. Ah, y también en el Dublin Writers Museum, pude apreciar varias máquinas de escribir Royal, no sé si de Oscar Wilde o Samuel Becket. Y en Porta Portese, el mercado de pulgas de Roma, compré en los 70 una Remington de 1918 que tuve que dejar en casa de una amiga porque en esos días significaba mucha carga para mí. Solo guardo con cariño la Olympia que me

regaló mi padre el día que me fui a la universidad a estudiar periodismo. La maquinilla se convirtió durante el siglo XX en un símbolo de la escritura como lo hizo la pluma de ave y el pergamino en siglos anteriores. Además, la máquina de escribir es más segura cuando se escribe un mensaje secreto, ya que no se deja una huella digital. Sin embargo, ahora se me hace difícil pensar en cómo hacíamos periodismo de calidad en el viejo periódico El Mundo, cambiando un párrafo de lugar en el texto, escribiendo cuatro, cinco o hasta diez entradas diferentes a un artículo hasta encontrar la palabra precisa. La computadora ciertamente ha cambiado nuestras rutinas de trabajo, lo que nunca cambiará es el respeto y hasta cierto punto el amor que le tenemos a la máquina de escribir.


21 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012


22

VOX / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN

Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Editor Asociado Ira Ellenthal

Director de Noticias

VOX Decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Rafael Enrique Morales

Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia

Subdirectora Asociada de Noticias Milly Méndez

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director Interino de Negocios Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

Director Gráfico Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo Ira Ellenthal

Vicepresidenta de Recursos Humanos María Luisa Roca

ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE PUERTO RICO

En Municipio de Fajardo v. Secretario de Justicia, 2012 T.S.P.R. 170, el Tribunal Supremo (TS), por voz del juez asociado Martínez Torres, resolvió que el Secretario de Justicia no puede conceder el beneficio de pago de sentencia que provee la Ley de Reclamaciones y Demandas contra el Estado, Ley Núm. 104 de 29 de junio de 1955, con cargo a los fondos de un municipio, sin antes darle al municipio participación en el proceso. En Pueblo v. Caraballo Borrero, 2012 T.S.P.R. 171, el TS, por voz del juez asociado Estrella Martínez, reiteró que en casos de incumplimiento con el procedimiento dispuesto por la regulación de pruebas de aliento, no hay una regla de exclusión automática de evidencia. Es necesario analizar caso a caso si el incumplimiento provoca que la prueba no sea confiable. Así, el Estado no tiene que limitarse a presentar prueba científica para

probar que una persona conduce bajo los efectos del alcohol. En Valencia Mercader v. García García, 2012 T.S.P.R. 172, el TS, por voz del juez asociado Martínez Torres, estableció que en un proceso de partición de herencia, los tribunales de Puerto Rico no están facultados a adjudicar el título de unos bienes que están ubicados fuera de su jurisdicción. En El Pueblo de Puerto Rico en interés del menor E.A.L.N., 2012 T.S.P.R. 173, el TS, por voz de la jueza asociada Pabón Charneco, reiteró que la parte afectada por una orden o resolución dictada bajo la Ley de Menores de Puerto Rico, tiene 30 días, siguientes a la fecha en que se dictó la resolución, para apelar. Empero, si el menor, su representación legal y su custodio legal, no estuvieren presentes cuando se emite la resolución, el término para apelar comienza a cursar desde la certi-

ficación de la notificación por la Secretaría del Tribunal, el cual se contará desde el archivo en autos de copia de la notificación o desde el depósito en el correo cuando esta sea distinta a la del archivo en autos. En Pueblo v. Rueda Lebrón, 2012 T.S.P.R. 176, el TS, por voz del juez asociado Estrella Martínez, sostuvo que aunque la mejor práctica es que el fiscal justifique en la boleta las razones para no citar a un sospechoso o que un magistrado anote en las denuncias las justificaciones para atender el caso sin cita previa, se puede sostener una determinación de causa para arresto en ausencia si del expediente surge información suficiente que permita concluir razonablemente que el magistrado recibió las justificaciones necesarias. Visite www.asociacionabogados.pr.com Twitter: @asocabogadospr

Vicepresidente de Finanzas Ángel de Jesús

Vicepresidenta Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

Una mejor prosa

Vicepresidente Sénior de Ventas

ROBERTO L. PRATS PALERM , ABOGADO

Edwin Cruz

Vicepresidente de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

Directora Dept. Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Directora Departamento de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni

Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 (787) 622-2300 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

Como una obra teatral, el 2 de enero baja el telón y hay un cambio de mando. Se cierra un capítulo y se abre otro. Con ello dejamos atrás más de una década desprovista de avances significativos para Puerto Rico. Tristemente, hemos retrocedido en la mayoría de las métricas que miden la calidad de vida de un país y el lustre de su vitalidad económica. No han sido buenos años para Puerto Rico. Hemos perdido población; no hay nueva actividad económica ni nuevas inyecciones de capital privado; nuestro crédito roza peligrosamente la categoría de chatarra; rompimos las altas marcas de criminalidad; los valores se desmoronan; y la cortesía y respeto por la autoridad y el prójimo se nos ha derretido en la mano. El País ha tomado un coctel de elementos tóxicos que nos ha descarrilado por un desnorte. No hay crisis que dure 100 años ni país que la aguante. El 2 de enero puede ser nuestro nuevo punto de partida. Un comienzo. El gran reajuste que necesita Puerto Rico. Puede ser difícil de creer, pero los nuevos líderes de gobierno que timonearán a Puerto Rico por los próximos años tie-

nen conjuntamente una rara virtud que sopla vientos de que las cosas pueden cambiar y que tendremos mejores días por delante. En su mayoría, el nuevo equipo que se ha fraguado con meticulosidad no está compuesto por políticos con instinto de yugular. No hay complejos de superioridad, ni delirios de grandeza. Hay ondas de cambio para que el arte de gobernar no sea el mollero sino las neuronas. El primer reto yace en un reconocimiento de que con la mitad del País en contra nadie puede gobernar bien a Puerto Rico. Eso va a requerir un movimiento filosófico de cómo se usa el cerrado mandato de urna. Bajo un escenario como este, lograr compromisos multipartidistas será una cualidad admirable. Buscar espacios para gobernar haciendo coaliciones y compromisos no es una señal de debilidad. Por el contrario, es una señal de que el nuevo gobierno le pondrá fin a la imperturbabilidad de los extremos; de buscar balance; de encontrar terreno en común. Los

polos opuestos que se repelen por instinto tienen que buscar terreno firme en el centro. Eso sí es difícil. Refraseando al presidente John F. Kennedy, hay que hacerlo, no porque es fácil sino porque es difícil. No se trata de seguir con la filosofía de gobierno de anestesia social ofreciendo placebos electorales para tranquilizar al electorado mientras se lobotomiza a un país para olvidar las décadas de ineficiencias plagadas de planes sin ejecución. La credibilidad de los gobernantes y sus instituciones no son fijas, son fluidas. Se ganan día a día. El 2 de enero sube el telón y empieza un nuevo capítulo que no se ha escrito. Hay talento, hay poesía, un buen equipo y deseo de dirigir a Puerto Rico por otro rumbo. Ahora, a escribir el nuevo capítulo y que los nuevos autores escriban en esas páginas en blanco la mejor prosa. Si se hace bien, el 2 de enero puede ser el día en que comienza una nueva época para Puerto Rico.


23 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012


24

NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Prevalece la cultura del efectivo y cheque ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Pequeños y medianos empresarios siguen aferrados a la visita personal al banco La tradición de los pagos en efectivo y cheque para realizar transacciones financieras entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES) prevalece en América Latina, El Caribe y Puerto Rico a pesar de las innovaciones tecnológicas que dominan la industria. El Índice de Consumo Comercial global anual (CCE, por sus siglas en inglés) para el 2011, publicado por Visa, Inc., reveló que el gasto de las empresas –incluyendo pequeñas, medianas, grandes y gobierno– alcanzó en la región los $7.8 billones el pasado año, la tasa de crecimiento inter anual más alta en el mundo. El CCE plasma las compras entre empresas para adquirir bienes y servicios utilizados en la producción, las compras al por mayor y al por menor de productos finales, los gastos de capital de las empresas y los gastos gubernamentales en bienes y servicios. En Puerto Rico el CCE para el 2010 fue de $90.3 millones y en el 2011 el estimado fue de $93.4 millones, para un crecimiento de 3.4 por ciento (%). Este crecimiento acelerado y con-

tinuo representa nuevos desafíos y mayor presión al sector público y privado por aumentar su eficiencia, liquidez de las operaciones, mejorar flujo de caja, controlar el manejo de efectivo y de cuentas por cobrar. Las transacciones electrónicas –en especial con tarjetas de crédito– ofrecen una solución a estos dilemas, pero todavía los dueños de pequeñas empresas o negocios no se habitúan a su uso. Diego Rodríguez, director regional de Soluciones Comerciales para Visa, Inc. América Latina y El Caribe, explicó que la costumbre prevaleciente de las PYMES de realizar pagos y cobrar en efectivo y cheque es ineficiente para la empresa, porque es de las tareas que más tiempo consume. Los datos apuntan que al 2010 el 24% de las empresas acudían al menos una vez por día a la sucursal bancaria en lugar de usar métodos electrónicos, 3% más de una vez al día y 73% por lo menos una vez a la semana. Esa experiencia se replica en Puerto Rico, se informó. “Alrededor de un 54% del CCE está concentrado en las pequeñas y medianas empresas por ser un segmento de gran importancia, ya que

representa el motor de nuestras economías”, expresó. “Cuando analizamos las PYMES, aún se apoyan mucho en la sucursal bancaria, lo que incurre en una de las mayores ineficiencias. El proceso de aceptación de tarjetas como solución de cobranza es clave para ir acelerando la adopción del uso de pagos electrónicos y la eliminación del efectivo y cheques”, continuó. No obstante, el ejecutivo destacó que el comercio electrónico y la telefonía celular aumenta cada año. “La automatización de pagos frecuentes ofrece grandes oportunidades de forma muy sencilla”, añadió. Rodríguez entiende que la razón principal para la baja adopción de las transacciones electrónicas en las empresas es porque son mecanismos que compiten con métodos de pago –el efectivo y el cheque– establecidos hace muchos años y representan un cambio cultural significativo. “La barrera de la informalidad, también es importante. Las economías informales en nuestra región continúan muy grandes y en la medida en que permanezcan así, el efectivo ocupará un rol muy grande”, expresó.

ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

A un mes del anuncio sobre el cese en la distribución de vehículos Suzuki en Estados Undios, la marca no ha perdido confianza de los consumidores en Puerto Rico y se aprestan a reforzar su presencia local con el modelo Grand Vitara 2013. La marca japonesa centrará su estrategia de crecimiento el próximo año en el mencionado ejemplar, nuevos concesionarios y en los atributos de durabilidad y eficiencia de sus automóviles, indicó Irma Sotograf, vicepresidenta sénior de Suzuki del Caribe, distribuidor local de la marca. Sotograf destacó que la situación en Estados Unidos no ha tenido efecto alguno en la Isla y aclaró que en parte se debe a que Puerto Rico nunca se ha servido del mercado estadounidense para el suplido de vehículos Suzuki. Explicó que la relación siempre ha sido directa desde Japón, lo que garantiza el inventario, las piezas y servicios a los clientes puertorriqueños. Hace un mes, American Suzuki Motor Corporation –que distribuye los vehículos de la marca en Estados Unidos– se acogió a una reorganización bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebra en Estados Unidos. Esto incluyó el cierre de su negocio de comercialización de automóviles para concentrarse en la distribución de motoras y vehículos todo terreno (ATV), así como en la división de productos marinos. “Esta quiebra en nada afectó el mercado local, porque desde siempre hemos tenido una relación directa con Japón, inclusive Suzuki estuvo en el mercado local antes que en Estados Unidos, por lo que siempre hemos tenido una presencia más fuerte. Esta quiebra, al contrario, benefició a la Isla. Antes Japón tenía que atender el mercado de Estados Unidos, de Canadá y el de Puerto Rico, ahora al reducirse el mercado, hay mayor atención al mercado nuestro”, afirmó la ejecutiva. Suzuki del Caribe acaba de reestructurar sus operaciones, incluyendo cambios en la alta dirección de la empresa, la integración de nuevos distribuidores a la red y la decisión de consolidar las oficinas centrales, almacén de piezas y lote de autos en un solo lugar. Aunque para el 2013 no proyectan la incursión en modelos eléctricos o híbridos, entienden que la durabilidad y eficiencia de los modelos serán su mayor atributo para mantenerse competitivos en el mercado, donde actualmente acaparan el 6%.

SUMINISTRADA

SUMINISTRADA

negocios

N

Suzuki afina estrategia para 2013


25

EL VOCERO / Dennis A. Jones

SUMINISTRADA

BREVES

EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Aumenta el PMI

Luz al final del túnel según CNE ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Aunque el 2013 se perfila como uno difícil, el Centro para la Nueva Economía (CNE) identificó lo que denomina “activos escondidos” que prometen ser potenciales para mejorar el desarrollo económico del País.

financiera y apoyo de los diversos sectores políticos del País. Como prioridades para el repunte económico mencionó el desarrollo de un plan viable y de consenso para la estabilización del Plan de Retiro, la estabilización de los recaudos de Hacienda, donde entiende será necesario paralizar la segunda fase de los alivios contributivos; y estabilizar los recaudos de impuestos temporeros y lograr inversión movida por las corporaciones públicas siguiendo el modelo de las Alianzas Público Privadas.

El director de política pública del CNE, Sergio M. Marxuach, identificó varios activos que se deben apalancar para lograr el repunte económico como la capacidad profesional y nivel educativo del recurso humano local, así como la ubicación geográfica y el clima, los cuales entiende no se han explotado. A esto sumó la infraestructura, la cultura (arte y música) y la apertura al mundo.

Contrario a lo que se pudiera imaginar ante un cuadro económico difícil como el que atraviesa la Isla, el Banco Mundial presentó una gráfica que identifica aquellos países que entre los años 1960 al 2008 lograron la transición de un ingreso mediano a uno alto. De 101 países, solo trece lograron con éxito dicha transición, siendo Puerto Rico uno de ellos, comparándose con países como Grecia y Singapur. “Puerto Rico logró esa movida

Marxuach habló –además– de grandes oportunidades en la investigación y el desarrollo en las áreas de salud, principalmente para la tercera edad, y energía verde. Otras áreas de desarrollo son el turismo y la agricultura. “De lo que se trata es de desarrollar un plan de país que no culmine cada cuatro años, sino que posea viabilidad

y tiene que seguir manteniéndose. En la Isla no faltan ideas, falta voluntad”, señaló. Mencionó además que la institución económica y política que prevalece en Puerto Rico surge en el año 1946 donde la Isla contaba con unas ventajas exclusivas como el uso del dólar como divisa, mano de obra barata, acceso privilegiado a los EE.UU. y estabilidad política, muchas de las cuales o ya no las posee o no son exclusivas. Aseguró que la Isla ya no puede depender casi exclusivamente de atraer capital extranjero y exportar al resto del mundo, por no ser viable. “Este modelo no puede ser el corazón del desarrollo económico de la Isla, aunque es importante la manufactura, es medular desarrollar demanda interna con producción local. El problema más grande es que no hemos mirado los cambios demográficos. Para crecer tenemos que ampliar el nivel de productividad y el acceso a tecnología”, afirmó Marxuach.

Reconocen a ejecutiva de Goya REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

SUMINISTRADA

La directora de Mercadeo y Medios de Goya, Nydia Ramos, recibirá de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME, por sus siglas en inglés) el Top Management Award, distinción que reconoce su trayectoria de más de 30 años en mercadeo. El premio representa una distinción a los ejecutivos cuya trayectoria y carácter moral “sobresalen del resto de los ciudadanos”, según se informó. “Hoy se premia la excelencia de Nydia Ramos, quien por los pasados 20 años, ha trabajado en esta pres-

tigiosa empresa contribuyendo para que la marca Goya permanezca como la marca número uno en la mente del consumidor puertorriqueño”, informó Goya, en una comunicación corporativa. Además, destacaron que “reconocer la extraordinaria labor de ejecutivas locales, con la calidad de la señora Ramos nos confirma que las mujeres siguen desarrollando y realizando ejecutorias de calidad en beneficio de la industria, en este caso la industria de alimentos”.

El Índice de Gestión de Compras de Manufactura de Puerto Rico (PMI) reportó un aumento en octubre, por encima del 51.5, lo cual muestra una mejoría, luego de registrar una baja en el mes anterior. Una lectura por encima de 50 sugiere expansión en el sector de la manufactura.

Barcos ecoamigables TOTE, Inc. anunció que construirá dos nuevos barcos de carga para el mercado de Puerto Rico, con la posibilidad de tres naves adicionales para servicio doméstico. Este acuerdo con General Dynamics NASSCO incluye los buques contenedores más ecoamigables del mundo, con un 71% menos de emisiones de dióxido de carbono.


“Es mucha la gente buena, pero lamentablemente, la gente que no hace las cosas bien está haciendo un esfuerzo tan grande por opacar lo demás. No es que quiera ser trágico, pero es así”, expresó el intérprete, quien vive la sensación de inseguridad a través de los suyos. “Lo vivo con los míos, no conmigo… Como estoy tan acostumbrado al exceso de contacto con la gente, soy de la generación que hace y le gusta las fiestas patronales”, explicó.

MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

escenario

Víctor Manuelle no escapa a la indignación generalizada suscitada ante la ola criminal que azota a Puerto Rico. El cantante, quien disfruta de la salida al mercado del ‘devedé’ ‘Navidad en mi barrio’, espera que esta época de reflexión marque un inicio de paz y sean “los buenos” y no “los malos”, quienes acaparen titulares.

Al margen del artista, el padre, hijo, hermano y pareja que también lo habitan, tienen sus reservas. “Tengo una nena de casi 16 años que me dice, ‘voy pa’l cine con los amigos’ y no sé que decirle. Preferiríamos que se quedara en la casa y viera la película allí, pero tampoco se puede”, ilustró el padre de Kinaysha, Yanishka y Víctor Manuelle Jr., cuyas edades fluctúan entre los 14 y 16 años. El asesinato del publicista José Enrique Gómez, aunque no lo conocía, lo consterna. “Me ha tocado como a todo el mundo, más porque venimos de dos; con lo de ‘Macho’ Camacho, que independientemente son dos cosas diferentes, se trata del respeto por la vida”, dijo. Confiado en que la naturaleza bondadosa del puertorriqueño se impondrá, el intérprete de ‘Si tú me besas’ vislumbra con tono optimista el 2013, tomando como termómetro su 2012. “Con un año de tanta bendición para mí, independientemente de las cosas que están pasando en la industria, lo que le pido a Papá Dios es mucha salud; lo demás lo voy a conseguir tra-

Como padre de tres adolescentes, Víctor Manuelle no oculta su preocupación ante el alza criminal MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

bajando”, recalcó el único salsero en presentarse en ‘Premios Juventud’ y el ‘Latin Grammy’. Con cuatro nominaciones a ‘Premios Lo Nuestro’, fragancias masculinas y femeninas bajo el nombre de VM, un nuevo disco tropical para principios de 2013, la posibilidad de una línea de ropa y una película para la televisión, están en el panorama. De otra parte, aclaró que su relación con Frances Franco es de matrimonio y no está condicionada a la firma de un papel. “He asumido ese rol tan de lleno, que para nosotros es como si ya estuviéramos (casados)… Cuando te vas a escoger con tu pareja la casa en la que vas a vivir, es como para toda la vida. Mis hijos son sus hijos, eso esta ahí… Mi vida es la vida de un hombre casado”, reiteró sobre la comunicadora con quien ha compartido los pasados cinco años. EL VOCERO / Ingrid Torres

El periódico de Puerto Rico

También canta su indignación

El lanzamiento del DVD que recoge el concierto teatral que ofreció en 2010 en el Centro de Bellas Artes, es otra oportunidad para compartir esa Navidad que atesora en su natal Isabela y de conectar a nuevas generaciones con tradiciones que atentan con perderse, como el velorio de Reyes. “Es rescatar la nostalgia y rendir un homenaje a mi pueblo”, reiteró.


27

Pica y se extiende el caso de Maripily y Gisselle ZENAIDA RAMOS RAMOS, EL VOCERO

La merenguera Gisselle y la modelo Maripily podrían enfrentarse de nuevo en un próximo caso jurídico, cuando el Tribunal Supremo de Puerto Rico determine si hay causa de acción para dilucidar una demanda por difamación contra la cantante. La demanda pendiente contra Gisselle se radicó por, supuestamente, ella expresar que a Maripily lo que “le falta es una soga al cuello y una garrapata en el trasero”.

no presentarse al caso”, indicó Carrillo durante la entrevista con este rotativo.

debe imponerse una sanción económica por no comparecer”, informó Carrillo.

Agregó que trataban de llegar a una estipulación en la cual la merenguera iba a desistir del caso voluntariamente. “Entonces, el juez ordenó que para que pasara eso, todas las partes tenían que estar en sala. Cuando el abogado (Edgardo Rivera Llorens) llamó a Gisselle, ella dijo que

Explicó que desestimar un caso con perjuicio equivale a cerrarlo, “sacarlo del Tribunal. No se puede abrir el caso más porque la desestimación es con perjuicio. Significa la muerte jurídica del caso; murió, no hay forma alguna de revivirlo”.

Mientras tanto, el Licenciado se siente satisfecho con la decisión del juez Yamil Marrero al desestimar a las 11:35 am de ayer, la demanda por daños que había radicado Gisselle contra la modelo y su exesposo, el pelotero Roberto Alomar. La vista se efectuó en la Sala 401 del Tribunal de Primera Instancia de Carolina. Allí se presentaron también el licenciado Carrillo y Alomar con su abogado Hugo Rodríguez. “Entiendo que la decisión era necesaria por la situación que se estaba dando en ese momento en el Tribunal y la posición que asumió la demandante (Gisselle) de

EL VOCERO / Archivo

Si el Tribunal Supremo emite una decisión a favor de Maripily, el caso regresará al Tribunal de Primera Instancia en Carolina, para la continuación de los procedimientos, según Ricardo Carrillo, abogado de la modelo.

MARIPILY

GISSELLE

no iba para el Tribunal… El abogado de ella estaba solicitando el archivo del caso. Hugo Rodríguez y yo solicitamos al juez que dictara sentencia en contra de ella, desestimando la demanda porque ella no se había presentado al Tribunal y el juez acogió nuestro planteamiento de desestimar la demanda y se emitió una orden para mostrar causa. Es una orden del tribunal para que ella explique por qué razones no debe ser hallada incursa en desacato o no

Tan pronto se desestimó el caso y sin haber pisado el Tribunal, María del Pilar Rivera (Maripily) se aprestaba a regresar a Miami, Florida. “Le doy gracias Dios porque sucedió lo que quería que sucediera. Estaba preparada para testificar, pero estaba esperando que ella (Gisselle) terminara su parte. Mi abogado me mantenía al tanto de todo lo que estaba pasando, pero al final, la verdad salió a relucir. Es una victoria más apuntando en mi favor. Cuando eres una mujer que obra bien y no tienes odio en tu corazón, eso es lo que sucede”, sostuvo. En la Ciudad del Sol, la esperaba su hijo Joe Joe y continúa preparándose para el Teletón que será el sábado, 15 de diciembre y bailará con Henry Santos, ganador de ‘Mira quién baila’. “Además, tuve que parar cosas de mi negocio para atender algo que era un chisme sin sentido y lleno de mentira”, dijo la empresaria.

REDACCIÓN, EL VOCERO

La fortaleza que había mantenido Adamari López ante el deceso de su madre, Vidalina Torres, se puso a prueba ayer en su funeral.

El saxofonista Eddie Pérez, uno de los fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico, está recluido en el Doctor’s Center Hospital en Manatí, debido a complicaciones de salud por la diabetes. Pérez no pudo tocar en el concierto de El Gran Combo en Puerto Rico ni continuar con la gira de aniversario.

Suabuelalademanda

EL VOCERO / Alvin J. Báez

La actriz, ataviada con un vestido negro, solo pudo estar unos minutos en el servicio religioso efectuado en la funeraria Carrasco López –propiedad de la familia– debido al abatimiento emocional que supone la pérdida. Luego, formó parte de la comitiva que escoltó el cuerpo de su progenitora en una carroza blanca, halada por dos caballos. La animadora arribó al cementerio nuevo de Humacao en la carroza, luciendo un semblante tranquilo, que se quebró cuando su padre Luis López estuvo a punto de sufrir un desmayo.

Toni Costa, novio de la artista, le brindó fortaleza en medio del abatimiento emocional.

La ceremonia de despedida fue privada para familiares y amigos, y no se permitió el acceso a la prensa. Doña Vidalina falleció el domingo a los 75 años en Centro Médico, tras una larga batalla contra el cáncer. Tal y como fue su voluntad, la otrora maestra fue ubicada en un féretro blanco con abundantes flores del mismo color y su música favorita la acompañó durante el recorrido al camposanto. “Lo que queríamos era que no sufriera más y creo que está en un lugar privilegiado, donde el sufrimiento ya no tiene cabida”, había dicho Adamari con una mezcla de resignación y fortaleza, quien heredó la sonrisa y la peculiar carcajada de su madre.

Don Luis López, padre de Adamari, sufrió un quebranto de salud en medio del sepelio.

Recluido Eddie Pérez

Thalía y tres de sus hermanas –Ernestina, Gabriela y Federica Sodi– han sido demandadas por su abuela, Doña Eva Mange, y deberán responder ante un tribunal en la Ciudad de México por una pensión que les reclama la anciana de 95 años, según reportó el programa Primer impacto.

(Eric Perlloni colaboró en este artículo.)

Dura despedida para Adamari

A don Luis, quien tiene problemas relacionados al corazón, le bajaron los niveles de azúcar y tuvo que ser auxiliado. La ganadora de la segunda edición de ‘Mira quién baila’ estuvo acompañada por su novio Toni Costa, quien la asistió en medio del abatimiento emocional.

BREVES

EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Adamari estará de vuelta a sus funciones en ‘Un nuevo día’ de Telemundo el próximo lunes.

Se casa en un año Julio César Sanabria aseguró que tiene planes de casarse dentro de un año con la joven Mariela Moll. “El pasado 17 de noviembre a las 11:35 de la noche, me comprometí”, afirmó el artista. Destacó además, su ilusión de procrear hijos, por lo que “por primera vez quiero dar ese paso. Deseo conformar una bonita familia”. INS


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

28


29 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

30


EL VOCERO / ESCENARIO / MIERCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

31

P

ALADAR

Pechuga de pollo a la parrilla con puré de McPapas.

Almuerzo McGourmet para celebrar

45to. aniversario

de McDonald's

Ensalada verde con papel de tomate.

YAIRA SOLÍS ESCUDERO, Especial para EL VOCERO

Por octavo año consecutivo, McDonald’s presentó en la Isla su exclusivo evento gastronómico McGourmet, en el que la prensa especializada en temas culinarios y un grupo de invitados degustaron un almuerzo de cuatro platos y postre de alta gama, diseñado por la chef corporativa de McDonald’s, María Luiza Ctenas. En esta ocasión la presentación ‘gourmet’ se convirtió en parte de las festividades del 45to. Aniversario de McDonald's Puerto Rico, organizadas por Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald’s del mundo, con derecho exclusivo a tener, operar y otorgar franquicias de la mencionada marca en Latinoamérica y el Caribe. El encuentro culinario se llevó a cabo en la casa de Arquetipo en Santurce, y tanto el lugar como la mesa imperial decorada con los colores de McDonald’s, así como la comida, estuvieron a la altura de los eventos anteriores. El objetivo de las jornadas de McGourmet es diseñar un menú ‘gourmet’ utilizando exclusivamente los ingredientes que se usan a diario en los restaurantes McDonald’s, para dejarle saber tanto a los consumidores como al público en general, la versatilidad, calidad y nutrición de los ingredientes que se utilizan en sus restaurantes. De hecho, este evento nació en Brasil en 2004 de la mano de María Luiza Ctenas, nuestra chef invitada de esta sexta jornada de McGour met, y de Comunicaciones de Arcos Dorados

Latinoamérica, el mayor operador de restaurantes de América Latina y la mayor franquicia de la marca McDonald’s en el mundo. Como era de esperarse, de la mano de esta estupenda chef el encuentro culinario fue espectacular de principio a fin. Ctenas dio cátedra de conocimiento de productos y técnicas culinarias, que elevaron a categoría de cinco estrellas un menú gestado con productos sencillos de uso cotidiano, como los usados en los restaurantes McDonald’s. La experiencia comenzó con un pase de cuatro bocados distintos, captando mi total atención las manzanas caramelizadas rellenas con salsa de Big Mac, que lograba en boca un acertado juego de agridulce; así como la crema de McPapas con tocineta. El almuerzo se resumió a gratas sorpresas al paladar de principio a fin, que nos hacía incluso recordar esos guisos de la abuelita que tanto atesoramos. ¡Rico, rico! El primer plato fue un ‘mousse’ de queso parmesano en pan tostado

con ‘fondue’ de mantequilla, seguido de una espectacular ensalada verde con ‘croutons’ de manzanas, aderezo de fresas y papel elaborado con tomates. Sí, leíste bien, papel. Una técnica que se hizo muy popular entre 2004 y 2005, por el chef Homaro Cantu en su restaurante Moto en Chicago. El papel me encantó porque le dio un toque ‘avant-garde’, a un plato tan sencillo como una ensalada.

‘Mousse’ de queso parmesano.

El tercer plato fue una pechuga de pollo a la parrilla con puré de McPapas, tomate y ‘concasée’, que estuvo bien gustoso, seguido de un ‘barreado’ de carne Angus con migas de pan Big Mac, también bien rico. El barreado es un plato típico de Brasil que se elabora con carne, entre otros ingredientes, y se cuece a fuego lento. El postre fue un ‘mousse’ de chocolate, elaborado con los ingredientes del McCoffee. Todas las creaciones culinarias estuvieron acompañadas por la cava Seguras Viudas Brut, Reserva; Sebastiani Chardonnay, Sonoma y Sierra Cantabria Reserva 2006 de Rioja. Todos fueron escogidos para maridar con los distintos platos, cual experiencia degustativa de alta gama.

Luis Raganato, director Regional de Arcos Dorados División Caribe, y María Luiza Ctenas, chef regional de Arcos Dorados y creadora del concepto McGourmet.


32

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

QUÉ PROBAR

Drinks

De ‘cherry noir’ Grey Goose Grey Goose, el vodka hecho en Cognac, Francia, presentó al mercado local su última creación: Grey Goose Cherry Noir. Se trata de una vodka de lujo, con un sutil aroma de cerezas frescas negras, escogidos en el País Vasco francés, que se integran para incrementar su sabor.

REDACCIÓN, EL VOCERO

Para sorprender a tus comensales esta Navidad, aquí te ofrecemos una sencilla receta de ‘cupcakes’ hechos con azúcar Dulce Caña. Esta es otra opción a los tradicionales postres navideños, para que no te limites al arroz con dulce y el tembleque. Ingredientes

1/2 taza de aceite 1 barra de margarina 2 tazas de azúcar Dulce Caña 4 huevos 3 tazas de harina para bizcocho cernida 1 taza de yogur de vainilla 2 cucharadas de canela en polvo 1 cucharada de vainilla

Procedimiento

1. Precalienta el horno a 330°. 2. Con una batidora eléctrica, crema la margarina. 3. Agrega el aceite. 4. Agrega el azúcar Dulce Caña y bata la mezcla hasta que esté todo bien unido. 5. Agrega los huevos uno a uno. 6. Luego incorpora la canela y la vainilla. 7. Agrega la harina alternando con el yogur. 8. Bate hasta que todo esté bien incorporado. 9. Hornea por 22 minutos o hasta que al introducir un palillo, este salga seco. Preparada por: Deborah Rivera Ruiz

La mezcla se realizó con la supervisión del ‘Maître de Chai’, François Thibault, quien trabajó de cerca con uno de los mejores expertos en la extracción de los sabores y aromas de las cerezas del sur de Francia. En cada producción de Grey Goose Cherry Noir, el ‘Maître de Chai’ se asegura de que cada uno de los elementos sea de primera calidad. El selecciona el trigo francés más fino –el mismo que solía utilizarse para crear deliciosos postres franceses– y emplea un proceso de destilación exclusivo de cinco pasos para concentrar su sabor excepcional. El agua pura de primavera se filtra naturalmente con la piedra caliza de la región de Champagne y luego se mezcla con el licor, logrando un vodka fresco, liso y redondo, que se derrite en la boca con sabor duradero y un satisfactorio final, que ha hecho de esta ‘The World’s Best Tasting Vodka’.

SUMINISTRADAS

Cupcakes navideños Dulce Caña

RECETAS

De hecho, algunas de las cerezas negras usadas para el nuevo vodka provienen de huertos ubicados en el suroeste de Francia, donde el clima húmedo, la exuberante vegetación y las temperaturas suaves, crean la condiciones idóneas para una cosecha ideal. Estas y otras cerezas negras frescas se combinan a la perfección, para producir una esencia natural de alta gama que se utiliza para aromatizar la vodka.


EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Tiempo de pasteles en Made in Puerto Rico Los restaurantes Made in Puerto Rico, en Dorado e Isla Verde, celebran la Navidad jíbara todos los días, con un espectacular menú con el rico pastel como protagonista. Completan la experiencia navideña la rica carne frita, el arroz con gandules o mamposteao, guineítos en escabeche, postres típicos y hasta el ¡lechón asado a la varita! Sí, Made in Puerto Rico Isla Verde ofrece el rico lechoncito asado desde las 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Made in Puerto Rico en Dorado está localizado en la carretera 693 (frente del centro comercial Plaza Dorada), en Dorado. Está abierto de martes a jueves desde las 11:00 am hasta las 10:00 pm; los viernes y sábados permanece abierto hasta las 11:00 pm; y el domingo cierra a las 9:00 de la noche. Los lunes está cerrado. El lugar sienta hasta 225 comensales y su número de teléfono es el 787-626-6666. Estacionamiento y ‘Valet Parking’ disponible gratis.

Asimismo, todos los domingos se ofrece en sus dos restaurantes, un bufé especial con todos los antojitos puertorriqueños, que tanto nos gustan. “Queremos que nuestros comensales disfruten de una experiencia culinaria divertida y sabrosa, razón por la cual nuestros meseros interpretan personajes cotidianos del Puerto Rico del ayer, así como otros recreados por las costumbres populares”, dijo Alexis Torres Colom, creador del concepto.

El local de Isla Verde –abierto en septiembre de 2012– está localizado en el Isla Verde Mall, en la avenida Isla Verde, y sienta hasta 300 personas cómodamente. Está abierto los siete días de la semana desde las 11:00 am hasta las 11:00 pm. Los viernes y sábados permanece abierto hasta la 1:00 am (la cocina cierra a las 11:00 pm). Los domingos permanecen abiertos hasta las 10:00 de la noche (787-998-5506).

“Estamos muy satisfechos por la acogida que Made in Puerto Rico ha tenido durante este primer año, y ahora en nuestro segundo local en Isla Verde, estamos seguros de que podremos continuar con nuestra encomienda de ofrecer experiencias gastronómicas únicas a nuestros visitantes locales y extranjeros”, acotó Víctor Pinera, codueño de los restaurantes.

Made in Puerto Rico, tanto en Dorado como en Isla Verde, cuentan con salones de actividades con equipos de alta tecnología para realizar reuniones corporativas, seminarios y celebraciones particulares, como cumpleaños y bodas. Asimismo, en ambos restaurantes tienen menús ‘to go’. Puedes llamar, ordenar y llegar hasta el lugar para recoger la comida, en caso de que tengas el tiempo limitado.

Para regalar…. Dewar’s Signature se convierte en una acertada alternativa de regalo para los conocedores del ‘whisky’; aquellos que saben que en cada sorbo están degustando más de 150 años de historia, en una mezcla de sabor y calidad reconocida a nivel mundial. Además, cada botella de Dewar’s Signature está numerada a mano y marcada con la firma del fundador John Dewar, lo que asegura la máxima calidad y exclusividad.

33


34

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

arte

El periódico de Puerto Rico

Conexiones íntimas en el Capitolio JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO El pintor puertorriqueño Abdías Méndez Robles expone 15 óleos el jueves 6 a partir de las 6:30 pm, en la Sala de exposiciones de la Cámara de Representantes en el Capitolio, en Puerta de Tierra. El creador describe su obra con el “uso de líneas invisibles de conexión que van fluyendo en un diálogo entre obras, entre estas mismas y con el público. Esas conexiones íntimas son las que vivimos día a día al compartir con nuestros semejantes al entrar en una introspección con nuestro ser”.

El Cascanueces para todos los niños JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Luis de Corral desde otro punto de vista

El artista puertorriqueño Luis de Corral, tendrá su primera exposición individual el jueves, 6 de diciembre a las 7:30 pm, en “...de Museo” Galería de Arte en Santurce. La muestra consta de un catálogo de 16 piezas ejecutadas desde el 2006 hasta el presente, en las cuales el autor busca una dirección pictórica basada en un sólido dominio de los géneros emblemáticos de la pintura, tal como los bodegones, la naturaleza y el paisaje.

Diez encendidos en el Viejo San Juan

El contratista arquitectónico y exbailarín de Ballets de San Juan, José Luis ‘Pepín’ Lugo, realizará la actividad ‘Esta noche es buena’, en la fachada del ‘pub’ y ‘cash & carry’ de la calle San Sebastián del Viejo San Juan, Hermanas Rivera, este viernes 7, a las 7:30 pm. El evento consiste de diez encendidos simultáneos de Navidad encargados a distinguidos artistas locales. Cada árbol responderá a la generación a la que pertenece cada artista, con sus claves autóctonas.

Abre ‘Basura’ de Nick Quijano

Mañana jueves 6, de 6:00 a 9:00 pm inaugura la exposición ‘Basura’ del celebrado artista plástico Nick Quijano. En esta se recoge la labor de más de 30 años de este rescatando objetos urbanos desechados para transformarlos en arte. En la apertura se presentará el documental ‘Basura’ realizado por el reconocido cineasta Roberto ‘Tito’ Otero. La exposición estará en la Sala 2 del Museo de las Américas hasta el 24 de febrero de 2013. Habrá una visita guiada por Quijano el sábado, 8 de diciembre, a la 1:00 pm.

El jueves, 6 de diciembre comienza por 32do. año consecutivo ‘El Cascanueces’ de Ballet Concierto, con más de 100 bailarines de todas las edades en escena En el esplendoroso ‘ballet’ ‘El Cascanueces’, en el cual a una niña de nombre Clara le regalan un simpático muñeco en forma de soldado para abrir nueces en la Nochebuena –sin percatarse nadie que durante la madrugada, este y otros juguetes cobran vida–, subirá nuevamente a escena con Ballet Concierto de Puerto Rico, en su versión completa, con música del compositor ruso Peter Ilyich Tchaikovsky. Con una adaptación del escritor francés Alexandre Dumas, hijo, la cuestión es que su hermano Fritz rompe el juguete por accidente, y su tío, un hombre muy ingenioso, lo repara durante la noche y se van a dormir. Es entonces que la magia comienza, cuando el Cascanueces y su ejército libran una batalla contra el Rey de los ratones. En escena con todos los personajes de fantasía que aparecen,

Taller de arte en The Treehouse

suman a más de 100 intérpretes en esta fastuosa producción. Por trigésima segunda ocasión, Ballet Concierto monta este clásico de Navidad encabezado por los primeros bailarines Tania Muñiz, Betina Ojeda, Carlos López (primer bailarín internacional invitado), Omar Nieves (solista principal de Coda 21) y Víctor Gili. La música en vivo estará a cargo de la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Música de Puerto Rico, dirigida por el maestro Karlo Flores. Las funciones inician el jueves, 6 con una función escolar a las 10:00 am. El viernes, 7 a las 7:30 pm hay una gala benéfica de la Academia Nuestra Señora de la Providencia; el sábado 8, es a las 8:00 pm; y el domingo 9, a las 4:00 pm. Como artista invitado, a Carlos López este ‘ballet’ –como otros clásicos del repertorio de Ballet Concierto– le ofrece la oportunidad de poder transmitir

El nuevo ‘bistro’ The Treehouse, localizado en Selectos Condado en Ciudadela, ofrecerá un Taller de arte para Niños el domingo, 9 de diciembre de 9:00 am a 12:00 del mediodía. El propósito es ofrecerle la oportunidad a los niños participantes de dejar correr su imaginación y, bajo la supervisión de una profesora de arte, hagan manifestación de su talento creando diseños con motivos navideños. Estos se utilizarán para adornar el arbolito de Navidad del recién inaugurado establecimiento. Se proveerán los materiales y habrá refrigerios, entremeses y golosinas para los niños participantes. Para obtener más información, llama al 787- 664-6717.

lo que piensa a través del movimiento, porque sobre todo el ‘ballet’ clásico es la base de todas las danzas. “Es el principio, y después te dedicas a lo demás porque es como la madre de todas las danzas. Estoy desde los 11 años adquiriendo mucha disciplina y mucha responsabilidad para saber lo que quiero, a valorizar las cosas y saber desde muy temprano lo que es el trabajo duro. Llevo siete meses y cuando termine en Puerto Rico, llegaré a Madrid”, expresó López. El bailarín estuvo 10 años con el American Ballet Theater de Nueva York, aunque ahora esté ‘freelance’. Ha participado en el Festival de Coreografía de Ballet Concierto, el Festival de La Habana, ‘La Campechada de San Juan’, y ha actuado recientemente en Japón y Florida. Para boletos, llama al Centro de Bellas Artes al 787-620-4444 o al 792-5000.


35 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

36


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

HYUNDAI ACCENT 2012 0 pronto o desde $189.00 mens.  869-0665

OFICIALES EN EL LOTE PARA APROBACIÓN NO IMPORTA EL CRÉDITO 1-800-429-9180

Kia

TOYOTA YARIS 2011-2012 2 y 4 ptas. 0 pto. o desde $149.00 mens.  869-0665

PAGOS DE $159 GRAN LOTE DE REPOSEÍDOS 1-800-429-9180

030 VENTAS VEHÍCULOS

KIA FORTI 2012 4 ptas. F/P G/F 0 pto. o desde $189.00 mens.  869-0665

Mazda

SI TIENE el carro saldo le financiamos el 50% del valor al 1% de recargo semanal, si cualifica. Carr #2 Km 43. Vega Baja. 858-4343  568-2089

TOYOTA 4 RUNNER 2010 0 pto. o desde $429.00 mens.  869-0665 SE REGALA CUENTA TOYOTA COROLLA ‘09 - Paga $249. 787-392-8124  787-328-0347 ¿NADIE TE HA MONTADO?. YO TE MONTO. LLAMA AHORA  939.280-4197.

270 Apts. Alquiler Area Isla

Trujillo Alto

VILLALBA, OPORTUNIDAD para VENDO O Rento res. de 4 apts. pensionados Apt nevera y estu- Contador, agua y luz $95K omo. va $250 mensual. 295-5505, 787-448-6812  939-245-1133 261-0004

290 Casas Alquiler Area Metro EL VEDADO, 4h/2b, 2pkg, incl. enseres y agua. Cerca bancos, tren y parques. $1,100. Mens.  787-528-0459

330 Casas/Apts. TE REGALAMOS la cuenta de un MAZDA 3 2010 el caro paVacaciones ¿NO TIENES CREDITO? gando desde $299.00 mens. YO TE MONTO. LLAMA AHORA ISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO Llama ya  787-857-3100  787. 941-8889 Apt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días, Sems, Mes.  787-791-3745; ¿TIENES PROBLEMAS CON EL SUBASTAS DE AUTOS AL COS297-1956, 791-8307; 791-4585 TO SIN INTERESES Y SIN CRÉ- CRÉDITO???? Sólo llama para Buscarnos www.dalia15.com DITO. Pagando $99 hasta el ayudarte  1-800-429-9180 1/1/14 si cualifica en una oferta. Carr #2 Km 43 Vega Baja Mitsubishi 380 Negocios 858-4343  568-2089

Toa Baja BO. CAMPANILLAS GANGA 3h-1b, en cemento $40,500 TOTAL “CASH”. R&M L 6298 787-730-3340  787-238-0023

781 EMPLEOS/ OFERTAS

520 Casas Venta Area Isla

Cantinas

DORADO Bo Maguayo. Prop de 4-2, 500mc. Venta x opción $25,500 No cualificar. Desocupada  787 361-3000

BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

VEGA BAJA, Bo. Sandín 5h, 11/2b, terraza, garage y 2 estudios. Más inf. Sr. Félix al 787 614-9802 o dueño 399-0880

740 VENTAS MISCELÁNEAS ¿CANSADO DE SUFRIR EN SILENCIO? ¿PROBLEMAS DE IMPOTENCIA SEXUAL? Podemos ayudarlo. Llámenos 1-800-559-5989

LEVITTOWN Llave cafetería. Equip de todo. Agua y luz inc. LAJAS PUEBLO - 3h/2b, casa Permisos. $1,000 mens. Frente amplia. Precio a discutir. escuela 784-7921 / 233-8738 787-450-3746  787-892-2912

TOYOTA 4 RUNNER 2008 @ NO IMPORTA aquí montamos 2010 LIQUIDACIÓN aprobación desde $0 pronto mensualidad cómodas.  1-800-429-9180 garantizada ¡LLAMA YA!  787-857-3100 SOLO HOY HASTA SIN CRÉDITO. Llama ya para entrega inIMPORTADOS PAGA MENOS mediata. 1-800-429-9180 EN EL MODELO LUJOSO CON 300 UNIDADES DISPONIBLES PAGOS BAJITOS DISPONIBLES 1-800-429-9180 PARA ENTREGA. 1-800-429-9180

CAYEY, BO. TOITA en cemento 2h y 1b, balcón, 900 mts. $60K CARTERAS A consignación Ave. “La Guitarra Night Club” Sra. González  787 263-5901 Jesús T. Piñero 1223, Pto. Nue- Solicita empleada. Buen sueldo vo entrando por Impresos Ra- + comisión.  787-268-7226 mos. 787-781-3887 EMPIEZA TU PROPIO NEGOCIO Barberia, Uñas, Pedicura, Masa560 Fincas jes, Maquillajes.Inf. 308-9477 MAQUI NA MOLER VIANDAS Laundry Venta ENTREGADAS ÁREA METRO. JAYUYA 32 CDAS. con Casa 3- 787-420-4182  939-246-5186 2 terraza, vista espectacular PLANCHADOR(A) con exp. en Tremenda inversión $169,000. Prensa. Pasar Ave Boulevard 939.246-2585, 939. 308-0974 2725 Levittown 787-378-0111

NISSAN SENTRA 2012 4 ptas. F/P G/F 0 pto. o desde $199.00 mens.  869-0665

Toyota

SE SOLICITAN BAILARINAS con o sin exp.  939 2851144, 787 587-6043

GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. aprend. conductor UPR Grad.  939-642-5004 / 796-0424 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt

Idiomas

UTUADO 1 Cuerda. con Casa 2 plantas $800. Renta. Financiado por dueño $105,000. 939.246-2585  939.308-0974 JAYUYA 15 CDAS. todas de sembrados de cafe y platanos. Casa, almacen y batea. Produce $40K ANUAL. $169K Fijo 939-246-2585  939-308-0974

Nissan

NISSAN SENTRA 2012 sin pronto. Llama ya te monto por que te monto garantizado. Con JEEP WRANGLER 2012 Sin garantía, desde $199.00 mens. pronto. Llama pocas unidades  787-857-3100 desde $369.00 mens. Aprobacion garantizada. 787-857-3100 GRAN VARIEDAD EN AUTOS REPOSEIDOS E IMPORTADOS. Llama ahora 1-800-429-9180

Guiar

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

MITSUBISHI 3000 GT ‘91, 6 cil. aut., negro, sin marbete $2,500 o cambio  787 989-9854

Jeep

Hable inglés en 6 meses ayuda económica disponible. Tutoría personalizada.  787-989-9733

400 Oficinas/ Locales

MITSUBISHI OUTLANDER 2010 0 pronto o desde $219.00 mens.  869-0665

NISSAN PATHFINDER 2011 Tienes que verla y pagando desde solo $399.00 mens.  787-857-3100

ESCUELAS

DANCERS CLUB, Ponce: Solici- BAYAMON YOLIMES Driving ta Bailarinas con ó sin exper. School Aprenda a cond. en corHospedaje.  787-449-5695 to tiempo 786–1917, 637-2574

PICK UP Liquidación total. Todo MITSUBISHI LANCER 09 @ 12 se va sin pronto de todas las sin pronto o pagos desde $169 marcas desde $229.00 mens. mens. con garantía  857-3100 Aprobación garantizada  787-857-3100

GRAN LOTE USADOS CON PRECIOS DE SUBASTA 1-800-429-9180

37

241 Apts. Alquiler Area Metro Carolina

500 Casas Venta Area Metro Bayamón

APART. INTERIOR nuevo 1h, 2b y demás comodidades. Agua, BAYAMON luz, cable, estufa y microhondas. $450 mens. 787 409-9484

TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

Vendedores (as) Música 750 Comerciales

600 Negocios Venta

760 Generales

ARECIBO, Bo. Sabana Hoyos salón de actividades Los Rosales en 2 1/2 cuerda de terreno equipado, listo para operar.  881-4122  235-2481

Muebles/ Enseres

Cataño VISTAS DEL MORRO, 2h-1b, parking. Incluye agua. $500.  787 922-1108

SE SOLICITA persona a tiempo parcial para counter y sorteo en laundry de Hato Rey. Exp. no HABLE INGLES EN 6 MESES necesaria. Inf.  787 765-9700 CLASES PERSONALIZADAS EN INSTITUTO.  787-675-3837

¡¡EN 24 HORAS!! ¿CUAL ES TU PROBLEMA? WALLACE TE LO RESUELVE. Levittown TOYOTA, HYUNDAI, SUZUKI y Ejecución, Atrasos, Herencia. autos usados con o sin credito. Gran inventario en Casas Desde $1,000 Pto. te montas ESTUDIO EQUIPADO. Con baño Reposeídas No pierda la oporLlama 787-403-3929 Jimenez Honda privado, agua y luz inc. $375 tunidad. Asesoramiento Gratis. L3825.  786-1687 660 Solares  787 784-7921 / 233-8738 AUTO SIN PRONTO 798-5985, 640-2713 Venta Y SIN CREDITO APROBACION 100% demostrawallacerealtypr.com Río Piedras do con pagos cómodos y desde LLAMA AHORA  941-8889 TOA BAJA, Campanillas 885 Restricciones aplican mts llanos. Rebajado $32,500 $0 pronto 1-800-429-9180 TOYOTA YARIS y COROLLA TOTAL. R&M 787-730-3340 URB. VENUS GARDENS, 2h/1b, BAYAMON, STA. JUANITA sin pronto o pagos desde 1pkg. $600. Mens. Acepto Plan  787-238-0023 Lic 6298 3H/1B, marq. ext., 96,500 $199.00 aprobación garantizada 8. No mascotas. 787-309-3006 Hyundai Total. R&M Lic. 6298 787-605-0278  787-857-3100 730-3340/238-0023 TOA BAJA, Toa Ville 511mts llanos verjados $32,500 Total CONOZCO TU SITUACIÓN San Juan/ TOYOTA TACOMA 2009 @ R&M Lic. 6298 $0 pronto. Crédito afectado. 2013 el mayor inventario aproSanturce Levittown 787-730-3340  787-238-0023 Pagos bajos. Llama ahora bación garantizada desde -0 787 637-4072  SANTURCE, Pronto.  787-857-3100 CALLE HOARE 662 BAYAMON, ¡Cerca de todo!. ALQUILO 2 APTOS 1H.-1B. LEVITTOWN 7MA 3h/1b, marq. 450 metros, $14,995 total ACCENT 2012 Sin Pronto pa- YARIS, COROLLAS, TACOMAS sala, com.,coc., 2DO. PISO Ext. $24,500. Opción sin cualifiR & M Lic. 6298 gando desde $199.00 y aproba- y modelos hasta 2012 con pa-  787 632-2997, 646-1092 car. R&M Realty Lic 6298 787787-730-3340  787-238-0023 ción garantizada 787-857-3100 gos cómodos. 1-800-429-9180 730-3340  787-238-0023

NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO ENSERES CON GARANTÍA, COMO NUEVOS. ADEMÁS COMPRAMOS SUS ENSERES USADOS. Ave. Barbosa 1068 Río Piedras  787. 763–2951

APRENDA A BAILAR PARA LAS NAVIDADES. Salsa, Merengue, Guajira, Bachata, Vals, Tango y otros. Ambiente familiar  787-647-3877

RECAUDE FONDOS vendiendo pan dulce, queso, guayaba y piña. Nada que invertir. Venda 100 platos y gane hasta $300. Delivery disp. 787 690-5133

Cuando quieras pescar un buen especial busca en los clasificados de El Vocero Si buscas un buen carro usado, vivienda, maquinaria, muebles, o ese algo especial, seguro lo encontrarás en los clasificados de El Vocero.

Preparatorias DIPLOMA 4TO. Año A distancia o presencial. Desde 7mo. Pagos sem.$25. 528-4040, 568-4777

Empleos Generales NORTHWESTERN SELECTA INC Compromiso con la Excelencia. Solicitamos choferes(as) con Lic. Heavy. Categoria 8. Lic de operador Comisión Servicio Público. $8.00 hr. Solicitar en Ave. Matadero. Frente a Bolera Paradise en Puerto Nuevo de Lunes a Viernes de 8 am a 6pm. Patrono con igualdad de empleo.

DIPLOMA DE 4TO. AÑO (7mo-12mo) 1 mes x grado desde tu casa o por “Internet” sanjuanschoolpr.com  (787) 502-2816

SEMINARIOS APRENDE RAPIDO Y FACIL Seminarios Téc. de Uñas, Corte y Estilo, Maquillaje, Velas, chocolate, bizcocho, entre otros. Area Bayamón  787-691-9193


38

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

AGENCIA PARA ALIVIO DE DEUDAS RESUELVA SU PROBLEMA ECONÓMICO

CON O SIN QUIEBRA CONSULTA GRATIS INMEDIATA PERSONALES Y COMERCIALES. Consolide Deudas, Proteja su casa, auto, co-deudor, Evite embargos. Resuelva Pensiones atrasadas y Crédito Afectado, Divorcios, Escrituras. LCDA. DAVILA  1-800-9805328, 787-759-8090, 787-7599620,  787-753-2368

Legales

QUIEBRAS

39 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484 RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

840 Asesoramiento Bienes Raíces

 790-5151  EMBRIAGUEZ PENSIÓN ALIMENTARIA Y DIVORCIO. LCDO. C. LIMARDO  787-767-6630

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY

CONTROL DE PLAGAS garantizado con Benquil Exterminating  (787) 810-5290

Plomería PLOMERIA DAVID. Trabajo en general. (787)310-0769

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros

CARTA ABIERTA SOBRE EL “PROFESOR CABALLERO” Abatido por una negra situación económica, le escribí al Profesor Caballero. Su contesta fue precisa. “Todos tus problemas serán resueltos”. Así me decía... Y así fue. Hoy me siento muy feliz gracias a este bendito señor. Si le escribes, te garantizo que todas tus angustias personales, te serán resueltas, y jamás te arrepentirás de haberle escrito al Prof. Caballero. Envíe $2 dólares para gastos de correo. Su dirección: Profesor Caballero P.O. Box 188 Bronx New York 10460-9998 U.S. Donicio Fco. Mayoral Monitier

QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. Consultas Gratis. 787-309-2242 PRUEBAS DE POLÍGRAFO, Investigaciones civiles y criminales, tribunal federal-estatal. Servicios en y fuera de Puerto Rico Pérez Tel. 1-786-361-9292

persona. Todo incluido. Res. hoy 787-367-4072

MUDANZA DON RAYMON Desde $19.99 con seguro somos el amigo del pobre. Honestidad. ¡Llame ya! 787-605-6999

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS

LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

Fiestas Comida/Música PARTY BUS solo $19.99 x

Mudanzas

❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡Compruébelo! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey.

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS

¿DUDA USTED DE SU PAREJA O HIJOS, y quiere tener la evidencia a dónde van? Le investigamos todos sus movimientos. Foto o Video. 787.989-9854

AQUI ESTA TU HOMBRE ORQUESTA PARA QUE GOCES EN NAVIDAD. $150. en adelante Reservaciones 787.607-3326.

GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorcio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395

Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

VIDENTE AFRICANO Maestro BAF. Ayudar, resolver todo tipo de problema, inmediato. Amor, te regresa tu pareja. Suerte, negocios, protección, mal de ojo, limpieza, etc. Resultados Garantizados por cita. 787-930-6007.

Fumigación

SEGURO SOCIAL

MORENO & MORENO LAW OFFICE

SRA. LUPE Clarividente, espiritista, tarot. Trabajo en Haití. Resuelvo magia negra, unión de parejas. Cita 1-809-359-3810

PERITO ELECTRICISTA. Area Metro L.#8760 Sr. Colon 787.796-6003, 787.232-3364

¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS!

LA SRA. CHARO llegó a resolver tus problemas, parejas, suerte y familia. Garantizado. Trab. haitiano. 1-829-857-2109

Electricidad

ACCIDENTES Y CAIDAS CONSULTAS GRATIS

787-469-7479

Detectives/ Investigadores

ABOGADOS

Orientación Gratis y Personal Por abogado de

PARE DE SUFRIR Vidente, espiritista, Sra. Diana se leé el Tarot. Limpias y despojos. Trabajos garantizados.

VISITE A DOÑA NEGRA Consulta previa de Lunes a Sábado de 8am-8pm. Consulta Espiritual, Amor, Negocio y Salud. Todo garantizado por un año. 787-268-2275 c/ Rafael Cepeda #330 Villa Palmeras Sant.

EDICTOS CB-516 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ

SARA MIRABAL COSTAS

JUAN FRANCISCO RIOS SOTO

GAMALIER CLAUDIO OTERO

PETICIONARIO

EX-PARTE CIVIL NUM. ISCI201201100 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO (Número codificación 154000-003-68-000 EDICTOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A todo el que tenga algún derecho real sobre el inmueble que se describe en este expediente de dominio, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y en general a toda persona que desee oponerse. POR LA PRESENTE, se les notifica que comparezcan si creyeren que les conviene, ante este Honorable Tribunal dentro de veinte (20) días a partir de la publicación de este edicto y exponer lo que a sus derechos convenga en el expediente promovido por la parte promovente para adquirir su dominio sobre: RUSTICA: Predio de terreno marcado en el plano de segregación como ocho (8). Localizado en el Barrio Caracol, Carretera Número Cuatrocientos Dos, Kilómetros Tres Punto Ocho Interior (Carr. 402 Km. 3.8 Interior) del término municipal de Añasco, Puerto Rico. Con una cabida superficial de TRES MIL TREINTA Y NUEVE METROS CUADRADOS CON OCHO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE DIEZMILESIMAS (3039.8097 M.C.) equivalentes a CERO CUERDAS CON SIETE MIL SETECIENTOS TREINTA Y CUATRO DIEZMILESIMAS DE OTRA (0.7734 CDA.). En lindes por el NORTE, con solar siete (7); por el SUR, con uso público; por el ESTE, con uso público; y por el OESTE, con solar seis (6). -Dicha propiedad no consta inscrita en el Registro de la Propiedad. Debe notificar con copia de sus alegaciones a la representación legal de la parte promovente, Lcdo. Narciso Pagán Valentín, a su dirección: P.O. Box 155, Añasco, Puerto Rico 00610. En Mayagüez, Puerto Rico, hoy a SEP 17 2012. Lcda. Norma G. Santana Irizarry, Secretaria Regional I. Lizmarie Rufo Ayala, Secretaria Auxiliar del Tribunal I. Secretaria General.

Personales

ED-6417 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANAmistad, matrimonio ofic. Cel CIA, SALA DE YABUCOA.

787 455-1261 también internet www.clubbuscandopareja.com

920 SERVICIOS SALUD

PERSONAS BUSCADAS NOLASC0 LIRIANO ROMOS December 14, 2012 at 10:45AM First Apperance and Return of Process 25-ES. Floor 5/Room 5028 Kathryn A. Baur, Support Magistrate, 330 Jay Street, Brooklyn, NY 11201

ED-6533-1 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON.

CHARLIE IRENE VAZQUEZ Parte Demandante VS.

BRIDGET JOANNE PEPIN

Parte Demandada CIVIL NUM.: H2RF201200029. SOBRE: DIVORCIO (SEPARACION). EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: BRIDGET JOANNE PEPIN. 87 Endicott St. Worcester, Massachusetts. POR LA PRESENTE se le notifica que el demandante, ha radicado en esta Secretaría una Demanda de Divorcio por Separación, contra usted. Se le advierte que si dentro del término de treinta (30) días a partir de la última publicación de este edicto no hace alegación alguna podrá dictarse sentencia en su contra. Debe notificar copia de su alegación responsiva o contestación a la demanda a la abogada de la parte demandante: Lcda. Carmen Márquez Pérez, Colegiada No.: 9265, PO Box 1438, Maunabo, Puerto Rico 00707, Teléfono: 787-861-4340; Fax: 787-861-3112. Si usted deja de presentar su alegación responsiva dentro del referido término, el Tribunal podrá dictar Sentencia en Rebeldía, en su contra concediéndose el remedio solicitado en la Demanda o cualquier otro, si el Tribunal en el ejercicio de su sana discreción, lo entiende procedente. Expedido bajo mi firma y el sello del Tribunal, hoy 15 de octubre de 2012, en Yabucoa, Puerto Rico. TOMASITA MEDINA RODRIGUEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL CONFIDENCIAL II. KARILIN MORALES FIGUEROA, SUB-SECRETARIA(O) DEL TRIBUNAL.

Demandante Vs.

Demandado CASO NUM. DAC 2012-3119. SALA 702. SOBRE: LIQUIDACION DE SOCIEDAD LEGAL DE GANACIALES. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: GAMALIER CLAUDIO OTERO (Nombre de la Parte demandada). 3 O’Connor Avenue Floor 1 Holyoke MA, 01040 (Dirección de la Parte Demandada. DE: SARA MIRABAL COSTAS (Nombre de la Parte demandante). Calle #4 Parcela #80 Barrio Dajaos Bayamón, PR 00956 (Dirección de la Parte Demandante). POR LA PRESENTE se le emplaza, se le notifica que una demanda ha sido presentada en su contra y se le requiere para que conteste la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, radicando el original de su contestación ante el Tribunal correspondiente y notificando con copia de la misma a la parte demandante a la dirección antes indicada. Se le apercibe que de no hacerlo, se podrá dictar Sentencia en rebeldía concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin citarle ni oírle más. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA Y EL SELLO DEL TRIBUNAL, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día NOV 13 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. POR: SANDRA I. DE JESUS COLON, SECRETARIA AUXILIAR. ED-6409 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

MIGDALIA VIRELLA BAEZ en representación de su hija menor CARLA NAHOMI FERRER VIRELLA Parte Demandante Vs.

CARMEN ANA MALDONADO ESPINOSA CHRISTIAN JOSE FERRER MALDONADO c/t/c CHRISTIAN JOSE FIGUEROA RIVERA

Parte Demandada CIVIL NUM. DAC 2005-2487 (SALA 402). SOBRE: NULIDAD DE INSTITUCION DE HEREDEROS; PARTICION Y LIQUIDACION DE HERENCIA. EDICTO DE SUBASTA DE INMUEBLES EN EJECUCION DE SENTENCIA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. Yo, Alguacil de este Tribunal, a la parte demandada, a las personas con interés sobre los inmuebles relacionados más adelante y al público en general HAGO SABER: PRIMERO: Que en cumplimiento de “Mandamiento de Ejecución de Sentencia Mediante Subasta Pública de Inmuebles” que me ha sido librado por la Secretaria de este Tribunal en el caso del epígrafe, venderé el día 11 de enero de 2013, desde 9:30 de la mañana hasta terminar en mi oficina, sita en el Centro Judicial de Bayamón, Puerto Rico, Carretera #2, kilómetro 10.4, esquina calle Esteban Padilla, Bayamón, Puerto Rico, en pública subasta y al mejor postor, el total dominio de cada uno de los inmuebles que se describen a continuación: 1. Inmueble compuesto de solar y estructuras (2 unidades comerciales) sitos en la Sección 111 de al Urbanización Levittown, calle Carmen K-3382, Toa Baja, Puerto Rico, cuya descripción escrituraria, cargas y datos de inscripción son los siguientes: “URBANA: Solar número 3382 bloque K de la Urbanización Levittown, en el Barrio Sabana Seca de Toa Baja, compuesto de 310.50 metros cuadrados, en lindes por el NORTE en 13.50 metros con la calle Carmen (según plano con la calle 419); por el Sur en 13.50 metros con el Boulevard de Levittown (según plano con la calle 220); por el ESTE con 22.00 metros con solar 3381

y por el OESTE en 23.00 metros con solar 3383”. “Enclava una casa de cemento y bloques residencial para una sola familia”. Consta inscrito al folio 246, tomo 75 de Toa Baja, finca 5,470 sección 11 del Registro de la Propiedad de Bayamón. Este inmueble tiene asignado el número de catastro 039-041-158-06-001. Tiene las siguientes cargas de acuerdo a Certificación Registral expedida el 4 de junio de 2012: a servidumbres a favor de los Estados Unidos de América, Autoridad de las Fuentes Fluviales de P.R., Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de P.R., P.R. Telephone Co., Municipio de Toa Baja y condiciones restrictivas de edificación y uso; otras cargas, usufructo viudal a favor de la deudora por sentencia (aunque aparece este gravamen en el Registro de la Propiedad, el mismo fue liquidado y pagado, según surge de la sentencia objeto de esta ejecución), a anotación en el libro Registro de Sentencia #2, al folio 55, asiento 163, Extracto de Sentencia fechado el 21 de septiembre de 2011, por la suma de $355,000.00, en el caso DAC 2005-2487, cuya sentencia es el objeto de la presente ejecución y venta judicial. 2. Estructuras (2) y solar sitos en calle Dr. Vicente Acuña CH-17, Levittown Lakes, Toa Baja, Puerto Rico, cuya descripción escrituraria, cargas y datos de inscripción son los siguientes: “URBANA: Solar marcado con el número 17, del bloque “CH” de la Urbanización Levittown en el barrio Sabana Seca de Toa Baja, con un área de 310.80 metros cuadrados, en lindes por el Norte en 8.335 metros y cinco metros ciento sesenta y seis milímetros con los solares 28 y 29; por el Sur en 13.50 metros con la calle Doctor Vicente Acuña (según plano con la calle número 527); por el Este en 23.115 metros, con el solar número 16 y por el Oeste en 23.00 metros con el solar número 18”. “Enclava una casa de cemento y bloques residencial para una sola familia.” Consta inscrito al folio 192 vuelto del tomo 237 de Toa Baja, 7finca 8,267, sección 11 del Registro de la Propiedad de Bayamón. Este solar tiene asignado el número de catastro: 039071-223-27-001 en el CRIM. Tiene las siguientes cargas, de acuerdo a Certificación Registral expedida el 4 de junio de 2012: por su procedencia, a servidumbres a favor de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de P.R., Autoridad de Fuentes Fluviales de P.R., Estados Unidos de América, Municipio de Toa Baja, P.R. Telephone Co., servidumbre de paso y condiciones restrictivas de edificación y uso; cargas por si, según inscripción 6ta. a hipoteca en garantía de un pagaré a favor de HF, Inc. por la suma principal de $29,700.00, con interés al 9 1/2% anual y otros créditos accesorios, con vencimiento el 1 de agosto de 2006; otras cargas, a usufructo viudal a favor de la deudora por sentencia (aunque aparece este gravamen en el Registro de la Propiedad, el mismo fue liquidado y pagado, según surge de la sentencia objeto de esta ejecución); a anotación en el libro de Sentencia #2, al folio 55, asiento 163, Extracto de Sentencia fechado el 21 de septiembre de 2011, por la suma de $355,000.00, caso DAC 20052487, cuya sentencia es el objeto de la presente ejecución y venta judicial. 3. Estructuras (2 unidades) y solar sitos en la Ave. Boulevard L-3411 y Calle Camarón, Levittown, Toa Baja, Puerto Rico, cuya descripción escrituraria, cargas y datos de inscripción son los siguientes: “URBANA: Solar número tres mil cuatrocientos once (3,411) del bloque L de Levittown, Barrio Sabana Seca de Toa Baja, con un área de trescientos once metros cuadrados, con noventa y ocho centímetros cuadrados (311.98), en lindes por el NORTE, en veintitrés metros con el solar número tres mil cuatrocientos diez; por el SUR, en veintitrés metros con el solar número tres mil cuatrocientos doce; por el ESTE en un arco de trece metros sesenta y cinco centímetros con la Calle Camarón; por el OESTE, en un arco de trece metros cincuenta centímetros con Boulevard de Levittown”. “Enclava una casa de cemento y bloques residencial para una sola familia”. Consta inscrito al folio 28, tomo 88 de Toa Baja, finca 6,074 Sección 11, del Registro de la Propiedad de Bayamón. Este inmueble tiene asignado el número de catastro 03040-143-05-001 en el CRIM. Este inmueble se explota como colmado, cafetín y liquor store nombrado “La Peseta”. Tiene las siguientes cargas, de acuerdo a Certificación Registral, expedida el 4 de junio de 2012: cargas por su procedencia a servidumbres a favor de los Estados Unidos de América, Autoridad de Fuentes Fluviales de P.R., Puerto Rico Telephone Co., Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de P.R., Municipio de Toa Baja y condiciones restrictivas de edificación y uso; otras cargas: usufructo viudal a favor de la deudora por sentencia (aunque apare-

ce este gravamen en el Registro de la Propiedad, el mismo fue liquidado y pagado, según surge de la sentencia objeto de esta ejecución); a anotación en el libro Registro de Sentencia #2, al folio 55, asiento 163, Extracto de Sentencia, fechado el 21 de septiembre de 2011, por la suma de $355,000.00, en el caso DAC 2005-2487, cuya sentencia es el objeto de la presente ejecución y venta judicial. 4. Solar y estructura sitos en Calle Caribe Z-20, Parque Punta Salinas, Toa Baja, Puerto Rico, cuya descripción escrituraria, cargas y datos de inscripción son los siguientes: “URBANA: Solar número veinte (20) del Bloque “Z” en la Urbanización Levittown del Barrio Sabana Seca de Toa Baja, compuesto de mil ochocientos ochenta y dos metros cuadrados con ochocientos cincuenta y seis milímetros cuadrados (1,882.856 mc). En lindes por el Norte en once metros trescientos cuarenta y tres milímetros y un arco de treinta metros ciento setenta y cinco milímetros con la Carretera Estatal número ciento sesenta y cinco; por el Sur en cincuenta metros doscientos cuarenta y ocho milímetros con el solar número veintiuno; por el Este en un arco de trece metros seiscientos setenta y nueve milímetros y treinta y cuatro metros doscientos cincuenta y nueve milímetros con la Calle Caribe y el solar número diecinueve; por el Oeste en treinta y dos metros ochocientos treinta milímetros con la Plata Development.” Consta inscrito el solar al folio 170 del tomo 405, finca #13932, sección 2 del Registro de la Propiedad de Bayamón. Este inmueble tiene asignado el número de catastro 038010-227-21-000 en el CRIM. Tiene las siguientes cargas de acuerdo a Certificación Registral expedida el 4 de junio de 2012: por su procedencia a servidumbres a favor de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Fuentes Fluviales, Estados Unidos de América, Municipio de Toa Baja, P.R. Telephone Co., servidumbre de paso y condiciones restrictivas de uso y edificación; cargas por sí a hipoteca en garantía de un pagaré a favor de Popular Mortgage, Inc. por la suma principal de $295,000.00, con intereses al 5.750% anual, vencimiento 1 de septiembre de 2016 y otros créditos accesorios, usufructo viudal a favor de la deudora por sentencia (aunque aparece este gravamen en el Registro de la Propiedad, el mismo fue liquidado y pagado, según surge de la sentencia objeto de esta ejecución), a anotación en el libro Registro de Sentencia #2, al folio 55, asiento 163, Extracto de Sentencia, fechado el 21 de septiembre de 2011, por la suma de $355,000.00, en el caso DAC 2005-2487, cuya sentencia es el objeto de la presente ejecución y venta judicial. 5. Estructura y solar sitos en: Paseo Costa 3424, Sección 3, Levittown, Toa Baja, Puerto Rico, cuya descripción escrituraria, cargas y datos de inscripción son los siguientes: “URBANA: solar #3439 del Bloque “P” en la Urbanización Levittown, radicado en el Barrio Sabana Seca, en Toa Baja, Puerto Rico, con un área de 310.50 metros cuadrados. En lindes por el NORTE en 13.50 metros con el Paseo Costa número 424; por el SUR, en 13.50 con un Paseo Público; por el ESTE, en 23.00 metros con el solar #3,440 y por el OESTE, en 23 metros con el solar #3,438. Enclava una casa.” Consta inscrito al folio 144 del tomo 82 de Toa Baja, finca 5,798, Sección 11 del Registro de la Propiedad de Bayamón. Tiene las siguientes cargas de acuerdo a Certificación Registral, expedida el 4 de junio de 2012: por su procedencia a servidumbres a favor de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de P.R., Autoridad de Fuentes Fluviales de P.R., Municipio de Toa Baja, P.R. Telephone Co. y condiciones restrictivas de edificación y uso; cargas por sí, según inscripción 8va., afecta a hipoteca en garantía de un pagaré a favor de Beneficial Mortgage Corp., por la suma principal de $64,950.00, con interés al 7 1/2% anual, con vencimiento 1 de diciembre de 2025 y otros créditos accesorios; otras cargas, a usufructo viudal a favor de la deudora por sentencia (aunque aparece este gravamen en el Registro de la Propiedad, el mismo fue liquidado y pagado según surge de la sentencia objeto de esta ejecución), anotación en el libro de Registro de Sentencia #2, al folio 55, asiento 163, Extracto de Sentencia por la suma de $355,000.00, fechado el 21 de septiembre de 2011, en el caso DAC 20052487, cuya sentencia es el objeto de la presente ejecución y venta judicial. 6. Estructura y solar sitos en calle Dr. Vicente Acuña CH-13, Urb. Levittown, Toa Baja, Puerto Rico, cuya descripción escrituraria, cargas y datos de inscripción son los siguientes: “URBANA: solar número trece (13) del bloque “CH” en la Urbanización Levittown, en el Barrio Sabana Seca de Toa Baja, con un área de cuatrocientos cuaren-

ta y seis punto treinta y seis (446.36) metros cuadrados; en lindes por el NORTE, en treintidós punto doscientos treinticinco (32.235) metros con el solar número catorce (14); por el SUR, en ocho metros noventa y cinco centímetros (8.95) y nueve metros quinientos dieciocho milímetros (9.518) con los solares 9 y 10; por el ESTE en treinta y dos metros setecientos tres milímetros (32.703) con los solares seis (6, siete (7) y ocho (8); OESTE, en un arco de doce metros quinientos sesenta y dos milímetros (12.562) con la Calle Doctor Vicente Acuña (según plano quinientos veintisiete)”. “Enclava una casa de cemento y bloques para una familia”. Inscrito al folio 202 del tomo 137 de Toa Baja, finca número ocho mil cuatrocientos nueve (8409), Sección Segunda del Registro de la Propiedad de Bayamón, Puerto Rico. Tiene las siguientes cargas de acuerdo a Certificación Registral expedida el 4 de junio de 2012: por su procedencia, a servidumbres a favor de Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de P.R., Autoridad de las Fuentes Fluviales de P.R., Municipio de Toa Baja, Puerto Rico Telephone Co., Estados Unidos de América, servidumbre de paso y condiciones restrictivas de edificación y uso; cargas por si, afecta a hipoteca en garantía de un pagaré, suscrito bajo affidávit 297 a favor de James T. Barnes of Puerto Rico, por la suma principal de $18,250.00, con interés al 7 1/2% anual, con vencimiento 1 de mayo de 1999 y otros créditos accesorios; otras cargas, a usufructo viudal a favor de la deudora por sentencia (aunque aparece este gravamen en el Registro de la Propiedad, el mismo fue liquidado, según surge de la sentencia objeto de esta ejecución), a anotación en el libro Registro de Sentencia #2, al folio 55, asiento 163, Extracto de Sentencia, fechado el 21 de septiembre de 2011, por la suma de $355,000.00, en el caso DAC 2005-2487, cuya sentencia es objeto de la presente ejecución y venta judicial. SEGUNDO: En la subasta pública, se venderá al mejor postor los bienes relacionados en forma separada, en la forma prescrita por ley, para responder y recuperar, por parte de la demandante, su crédito por la cantidad principal adeudada por sentencia, ascendente a la suma de $319,732.59, sus intereses a razón del 4.25% annual, desde el 3 de marzo de 2011 y las costas en ejecución, gastos o derechos necesarios incurridos, para ejecutar la sentencia. En la venta se procederá a vender en su totalidad el dominio de cada uno de los inmuebles descritos y cada inmueble se venderá en forma separada hasta que se satisfaga la deuda relacionada, sus intereses y los gastos y costas en ejecución. El comprador pagará el precio de venta en efectivo, en moneda de cuño legal de los Estados Unidos de América o en cheque certificado, a la orden del Alguacil. La acreedora por sentencia podrá utilizar su crédito total o parcialmente (incluyendo intereses), en caso que decida comparecer en calidad de postor a la subasta, mediante la proposición de oferta. TERCERO: Los autos del caso y todos los documentos sobre el procedimiento incoado, estarán disponibles en la Secretaría de este Tribunal en horas laborables. CUARTO: El Alguacil pondrá al licitador victorioso, en posesión física de cada propiedad, mediante el lanzamiento de los ocupantes de cada una, dentro del plazo de 20 días, desde la venta en subasta, sin otro requisito para ello y sin necesidad de orden posterior del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los presentes (incluyendo los tácitos por contribuciones sobre la propiedad adeudadas por los últimos 5 años y el corriente, si los hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistiendo, entendiéndose que el rematante los acepta y queda responsable de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Este aviso será expuesto y publicado por 2 semanas en este Tribunal, en la Casa Alcaldía de Bayamón y en la Colecturía de Bayamón. Será publicado, además, en un periódico de circulación general, 2 veces y por espacio de 2 semanas consecutivas, con un intervalo de 7 días entre ambas publicaciones y remitido por correo certificado con acuse de recibo a los demandados, a sus abogados, a sus direcciones conocidas, dentro de 5 días desde la publicación del primer edicto. En testimonio de lo cual, expido el presente edicto, para conocimiento y comparecencia de los licitadores, bajo mi firma y sello del Tribunal. En Bayamón, Puerto Rico, a OCT. 03 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, ALGUACIL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMON.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012 ED-6533 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

FANNIE MAE Demandante V.

SUCESION DE ALBERTO RODRIGUEZ SALAS compuesta por ANTONIA RIVERA GARCIA por sí y en la cuota viudal usufructuaria BENJAMIN RODRIGUEZ RIVERA ADALBERTO RODRIGUEZ RIVERA ROLANDO RODRIGUEZ RIVERA FULANO DE TAL FULANA DE TAL SUTANO DE TAL SUTANA DE TAL A, B Y C como herederos desconocidos de la SUCESION Y HONORABLE SECRETARIO DE HACIENDA DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

Demandados CIVIL NUM. D CD2012-0459 (505). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. ORDEN DE INTERPELACION POR EDICTO. A: FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C, como herederos desconocidos de la SUCESION DE ADALBERTO RODRIGUEZ SALAS. El Art. 959 del Código Civil de Puerto Rico, 31 LPRA sec. 2787, dispone lo siguiente: “Instando, en juicio, un tercer interesado para que el heredero acepte o repudie, deberá el Tribunal de Primera Instancia señalar a éste un término, que no pase de treinta (30) días, para que haga su declaración; apercibido de que, si no la hace, se tendrá la herencia por aceptada.” Por la presente el Tribunal de Primera Instancia, conforme al Art. 959, supra, y el caso Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc., 164 DPR 689 (2005), le ordena que en el término de treinta (30) días, haga declaración aceptando o repudiando la herencia de la Sucesión de ALBERTO RODRIGUEZ SALAS. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por aceptada. Notifíquese. En Bayamón, Puerto Rico, a 24 de septiembre de 2012. FEDERICO QUIÑONES ARTAU, JUEZ SUPERIOR. Expido esta orden y edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy 28 de sept. de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. POR: MELBA L. DAVILA SOTO, SECRETARIA AUXILIAR. DB-489 FGR: 6092-0417 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE PONCE SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

ANTONIO TRIPARI RUIZ, t/c/c ANTONIO FITZGERALD TRIPARI RUIZ, MARÍA ENID GONZÁLEZ CORREA y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM.: J CD2006-0043 (603) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU.)

SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO) EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 2 de mayo de 2006, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 26 de diciembre de 2012, a las 3:30 de la tarde en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE PONCE. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $67,945.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 2 de enero de de 2013, a las 3:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $45,296.67. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE PONCE. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 9 de enero de 2013, a las 3:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "URBANA: Lote de terreno y casa marcada con el número seis (6) del bloque "T" de la Urbanización Los Caobos en la Ciudad de Ponce, Puerto Rico, con frente a la calle número treinta y cinco (35) con una medida superficial de trescientos dieciséis punto ocho (316.08) metros cuadrados. En lindes por el Norte en veintitrés punto cincuenta (23.50) metros con el lote número cinco (5) de dicho bloque; por el Sur en igual medida con el lote número siete (7) del mismo bloque; por el Este en trece punto cuarenta y cinco (13.45) metros con los lotes número treinta y nueve (39) y cuarenta (40) del citado bloque y por el Oeste en igual medida con la calle treinta y cinco (35)." Finca Número 37,722, inscrita al folio 61 del tomo 1324 de Ponce, Registro de la Propiedad de Ponce, Sección Primera. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesa el gravamen posterior a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, el que se relaciona más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) Aviso de Demanda: En el Caso Civil Núm. JCD2004-0209, Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce, seguido por Doral Financial Corporation, haciendo negocios como HF Mortgage Bankers v. Antonio Fitzgerald Tripari Ruiz y su esposa María Enid González Correa, sobre el pago de la deuda de $64,209.89 anotada al folio 186 vto. Del tomo 1916 de Ponce, finca #37,722 el 10 de febrero de 2004. Anotación B. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $55,334.86 de principal, con intereses al 5.600% anual desde el 1 de junio de 2010, cargos por demoras mensuales, las contribuciones e impuestos, primas de seguro contra riesgo y seguro de hipoteca hasta su completo pago mas la suma pactada de $6,794.50 en concepto de costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos

los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en PONCE, Puerto Rico, hoy día 22 de agosto de 2012. Ángel Mercado Quiles, ALGUACIL SUPERVISOR SALA SUPERIOR DE PONCE.

ED-6418 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMON.

LLOYD VAZQUEZ NIEVES CHAD ANDREW HERNANDEZ VAZQUEZ DANIEL MICHAEL HERNANDEZ VAZQUEZ; KIM RIVERA VAZQUEZ

ED-6531 ESTADO LIBRE ASOPeticionarios CIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CIVIL NUM: DJV2011-0449. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMISAN JUAN, SALA SUPERIOR NIO. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Demandante Asociado de Puerto Rico. A: SUv. CESION BASILIO RIVERA RIVERA, cualquier poseedor o herederos de la SUCESION DE BASILIO RIVERA causahabientes y partes interesadas. POR CUANTO: Los peticionarios de epígrafe a través de su abogada Lcda. Jacqueline J. Martínez Romero con dirección en el Calle Betances #39 (Altos) Bayamón (Pueblo), PR 00961, con teléfono (787) 780-6078, ha radicado una petición de dominio solicitando la inscripción a su nombre de la propiedad inmueble que se describe a continuación: --RUSTICA: En el barrio Lomas de Naranjito, Puerto Rico, con una cabida de 10,312.5553 metros cuadrados equivalentes a 2.6238 cuerdas. Colindando por el NORTE con terrenos propiedad sucesión Basilio Rivera rivera en dos alineaciones distintas de distancias de Demandados. CIVIL NUM.: KCD2012-2317 44.1028 y 48.6370 metros res(504). SOBRE: COBRO DE DI- pectivamente, por el SUR con el cauce del río Cañas en 8 alineaNERO Y EJECUCION DE HIPO- ciones distintas en distancias toTECA POR LA VIA ORDINARIA. tal de 158.4911 metros respectiEMPLAZAMIENTO POR EDIC- vamente, por el ESTE, con terreTO. Estados Unidos de Améri- nos propiedad de la sucesión de ca. El Presidente de los Estados Basilio Rivera Rivera y calle muUnidos. El Estado Libre Asocia- nicipal existente en 2 alineaciodo de Puerto Rico. A: LA PAR- nes distancia de 47.9171 metros TE DEMANDADA: CARMEN y 24.5816 metros respectivaSARAH NAZARIO REYES a su mente y por el OESTE con terreúltima dirección conocida FISI- nos propiedad del señor Ramón CA: Condominio Parque de la Matos en distancia de 107.4186 Vista, Apartamento D-331, San metros. POR TANTO: Se publica Juan, PR 00924 POSTAL Cond. este edicto en TRES (3) ocasioParque de la Vista, 1280 Calle nes para convocar a cualquier persona interesada que dentro Juan Baiz Apt. D-331, San Juan, de un término de treinta (30) días PR 00924. Por la presente se a partir de su última publicación le(s) notifica que se ha radicado exponga todo a cuanto sus inteen la Secretaría de este Tribunal reses convengan en la inscripuna Demanda en Cobro de Dine- ción solicitada por el peticionario. ro y Ejecución de Hipoteca en su La comparecencia debe ser hecontra, en la cual se alega que cha por escrito, presentado el adeuda a la parte demandante la original en la Secretaría del Trisuma de $114,448.53 por con- bunal y notificando copia a la recepto de principal, más intereses presentación legal de los peticioal tipo pactado de 6.875% anual narios a la dirección postal antes desde el 1 de abril de 2012. Di- mencionada. Se apercibe a todo chos intereses continúan acumu- interesado que si no comparece lándose hasta el pago total de la en la fecha y dentro del plazo indicado, este Tribunal podría dicobligación. Además la parte de- tar un auto declarando CON LUmandada adeuda a la parte de- GAR la petición. En testimonio mandante los cargos por demora de lo cual, estampo aquí mi firma equivalentes a 5.000% de la su- y sello del Tribunal. MIGDALIA ma de aquellos pagos con atra- RIVERA COLON, SECRETARIA sos en exceso de 15 días calen- REGIONAL II. SANDRA BAEZ darios de la fecha vencimiento; HERNANDEZ, SECRETARIA las costas, gastos y honorarios AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. de abogado equivalentes a $12,000.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud DB-490 ESTADO LIBRE ASOde la escritura de hipoteca nú- CIADO DE PUERTO RICO TRImero 47, otorgada ante el Nota- BUNAL DE PRIMERA INSTANrio Luis Enrique Mejías Rivera, el CIA CENTRO JUDICIAL DE día 14 de marzo de 2008, sobre PONCE SALA SUPERIOR la finca número 32,637 inscrita al folio 979 del Tomo móvil del ReParte Demandante gistro de la Propiedad de San VS Juan, Sección Quinta. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcda. Nathalia M. Rivera Florez P.O. Box 192938, Parte Demandada San Juan, Puerto Rico 00919- CIVIL NUM.: JCD2011-1024 SA2938; Tel (787) 767-8244, Fax LON NÚM.: G-28 SOBRE AC(787) 767-1183, Abogado de la CION CIVIL DE: EJECUCION Parte Demandante. Se le(s) ad- DE HIPOTECA POR LA VIA ORvierte que si dejare(n) de contes- DINARIA IN REM AVISO DE tar la Demanda en el período de SUBASTA A: JUAN RAMON tiempo antes mencionado, podrá ORTIZ MOLINA T/C/C JUAN R. dictarse contra usted(es) Senten- ORTIZ MOLINA Y SU ESPOSA cia en Rebeldía, concediéndose LUZ ZENAIDA COLON COLLAZO T/C/C LUZ Z. COLON COel remedio solicitado sin más ci- LLAZO Y LA SOCIEDAD LEtarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO GAL DE GANANCIALES bajo mi firma y con el Sello del CONSTITUIDA POR ESTOS; Tribunal. DADA hoy 27 de no- DORAL BANK; Y AL PUBLICO viembre de 2012, en SJ, Puerto EN GENERAL El que suscribe, Rico. LCDA. REBECCA RIVERA Alguacil del Tribunal de Primera TORRES, SECRETARIA RE- Instancia, Sala Superior, Centro GIONAL. POR: MARIA DEL C. Judicial de Ponce , Ponce , Puerto Rico, hago saber a la parte LOPEZ FIGUEROA, S.S.S.

EX PARTE

DORAL BANK

RAUL MORA NAZARIO FANNIE MAE CACERES RAMIREZ t/c/c FANNIE M. CACERES y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos y CARMEN SARAH NAZARIO REYES

DORAL BANK

JUAN RAMON ORTIZ MOLINA T/C/C JUAN R. ORTIZ MOLINA Y SU ESPOSA LUZ ZENAIDA COLON COLLAZO T/C/C LUZ Z. COLON COLLAZO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS

demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): A. DORAL BANK: A cuyo favor aparece inscrito un pagaré por la suma de $30,000.00, con intereses al 10.95% anual y vencedero el 1 de septiembre de 2035, según escritura número 66, otorgada en San Juan, el 31 de agosto de 2005, ante el notario Freddie Blondet Gutiérrez. Inscrita al folio 146 del tomo 503 de Juana Díaz. Inscripción tercera. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 25 de mayo de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: URBANA: Solar número H-35 del plano del Urbanización Paseo del Parque que radica en el Barrio Cintrona del término municipal de Juana Díaz, Puerto Rico, con un área superficial de 308.86 metros cuadrados. En lindes: por el Norte, con el solar H-36, en 22.30 metros lineales; por el Sur, con el solar H-34, en 22.30 metros lineales; por el Este, con la Calle Flamboyán, en 13.85 metros lineales; y por el Oeste, con la parcela 14, en 13.85 metros lineales. Enclava una casa de hormigón armado y bloques para propósitos residenciales de una sola planta que consta de tres cuartos dormitorios, dos baños, Sala, comedor, cocina, marquesina, laundry y balcón.Este solar está afectado en el lado Este, colindando con la Calle Flamboyán por una servidumbre de 1.50 metros de ancho por 13.85 metros de largo, que corre de Norte a Sur a favor de la Puerto Rico Telephone Company. Inscrita al folio 43 del tomo 471 de Juana Díaz, Registro de la Propiedad de Ponce, Sección Primera, finca número 17,097. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 6 de marzo de 2012, en el presente caso civil, a saber la suma de $82,058.40 de principal, más intereses al 6.50% anual desde el día 1ro. de septiembre de 2009, más la suma de $9,075.50, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de octubre de 2009, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 26 de diciembre de 2012, a las 3:00 de la tarde, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Ponce , Ponce , Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $90,755.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 2 de enero de 2013, a las 3:00 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $60,503.33, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 9 de enero de 2013, a las 3:00 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $45,377.50, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecu-

tando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Ponce , Puerto Rico, hoy día 8 deNOVIEMBRE de 2012. ANGEL MERCADO QUILES, Alguacil Supervisor, División de Subastas, Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce. ED-6529 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

SCOTIABANK OF PUERTO RICO Demandante v.

MARI WILDY TORO RODRIGUEZ t/c/c MARI TORO RODRIGUEZ t/c/c MARI WILDY TORO Demandada. CIVIL NUM.: DCD2012-2586 (701). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: MARI WILDY TORO RODRIGUEZ t/c/c MARI TORO RODRIGUEZ t/c/c MARI WILDY TORO a su última dirección conocida FISICA: Pórticos de Guaynabo, Apt. 9-102, Guaynabo, PR 00969-9200 POSTAL Pórticos de Guaynabo 1, Calle Villegas Apt. 9-102, Guaynabo, PR 00971. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $107,135.51 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.950% anual desde el 1 de abril de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $12,260.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 19, otorgada ante el Notario Luis Felipe Negrón, el día 29 de diciembre de 2004, sobre la finca número 40,512 inscrita al folio 1 del Tomo 1161 del Registro de la Propiedad de Guaynabo. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 767-8244, Fax (787) 7671183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy NOV. 21 2012, en Bayamón, Puerto Rico. (FDO.) SECRETARIO(A). MARILYN COLON CARRASQUILLO, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

ED-6524 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. COMISION DE SERVICIO PUBLICO. PO BOX 190870, SAN JUAN, PUERTO RICO 009190870. TRANSPORTACION TERRESTRE. AVISO. AVISO NUMERO: S-13-86-TCG. El señor Pedro J. Vélez Rivera, residente en Bayamón solicita a este Organismo autorización para operar una (1) unidad en la transportación de carga general (TCG) mediante paga a través de la Isla de Puerto Rico. Cualquier persona natural o jurídica que desee comparecer y ser oída, deberá presentar a la Comisión de Servicio Público dentro de los quince (15) días subsiguientes a la fecha de este AVISO, un escrito jurado haciendo constar en detalle los hechos en que se funda su derecho a intervenir y ser oída, enviando copia de dicho escrito al peticionario a su dirección postal: URB. CANA CALLE 10 KK 10 BAYAMON, PR 00957. De oponerse a lo solicitado, deberá expresar los fundamentos por los cuales no deba concederse lo solicitado. De igual forma se citarán para VISTA PUBLICA y serán oídas, las personas que así lo soliciten por escrito a la Comisión. En San Juan, Puerto Rico, hoy NOV 14 2012. MARTA I. GARCIA ROSA, COMISIONADA. ANGEL N. MORALES ORTIZ, COMISIONADO. RUTH D. BERRIOS RODRIGUEZ, SECRETARIA. ED-6535 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

RAFAEL ANGEL COCA-MIR FORASTIERI t/c/c RAFAEL A. COCA-MIR FORASTIERI y su esposa GISELLE D’ORVILLE CANAHUATE t/c/c GISELL D’ORVILLE CANAHUATE y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales constituida por éstos

39

CB-520. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA SUPERIOR DE AGUADILLA.

SUCESION DE DON EMILIO CARRIL QUIÑONEZ Y DOÑA MARIA TERESA CORTES ROSA, LA CUAL ESTA COMPUESTA POR SUS HIJOS: ELBA IRIS CARRIL CORTES y HECTOR EMILIO CARRIL CORTES PETICIONARIOS

EX-PARTE CIVIL NUMERO: AJV2012-0131. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: RAMON RAMIREZ JIMENEZ Y/O SU CORRESPONDIENTE SUCESION. A todo el que tenga algún derecho real sobre el inmueble descrito en esta Petición de DOMINIO, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y en general a toda persona que desee oponerse. Por la presente se le notifica que comparezcan, si creyeren que les conviene ante este Honorable Tribunal dentro de los veinte días a partir de la última publicación de este edicto y exponer lo que a sus derechos convenga en el expediente promovido por la Parte Peticionaria para adquirir su dominio sobre la siguiente finca: RUSTICA: Sita en el Barrio Guatemala del término Municipal de San Sebastián, Puerto Rico, con una cabida superficial de 1,187.5615 metros cuadrados, equivalentes a 0.3021 cuerdas de terreno, en lindes al NORTE, con Carmelo Soto Lamboy, al SUR, con Sucesión Jiménez Cuevas, al ESTE, con Osvaldo Rodríguez Rodríguez, y al OESTE, con carretera municipal. La propiedad inmueble antes descrita, no consta inscrita al Registro de la Propiedad y se encuentra libre de cargas y gravámenes. Debe notificar con copia de sus alegaciones al representante legal de la parte peticionaria Licenciado Luis Javier Hernández Pérez, Calle Pavía Fernández 102, San Sebastián, Puerto Rico 00685, teléfonos 896-3251-280-5243. En Aguadilla, Puerto Rico, a 1 de octubre de 2012. Ana M. Avilés González, Secretaria Regional. Secretario Firmado.

ED-6530 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA MUNICIPAL Demandado(a) CIVIL: D CD2012-2303 (502). DE CAROLINA. SOBRE: COBRO DE DINERO. Y EJECUCION DE HIPOTECA. Demandante NOTIFICACION DE SENTENCIA v. POR EDICTO. A: RAFAEL ANGEL COCA-MIR FORASTIERI t/c/c RAFAEL A. COCA-MIR FORASTIERI y su esposa GISELLE D’ORVILLE CANAHUATE t/c/c GISELL D’ORVILLE CANAHUATE y la Sociedad LeDemandado(a) gal de Bienes Gananciales constituida por éstos. El Secre- CIVIL NUM. F CD2011-0062 (402). SOBRE: EJECUCION DE tario(a) que suscribe le notifica a usted que 9 de noviembre de HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA IN REM. NOTIFICACION 2012, este Tribunal ha dictado DE SENTENCIA POR EDICTO. Sentencia, Sentencia Parcial o A: NILDA RODRIGUEZ ORTIZ Resolución en este caso, que ha t/c/c NILDA LUZ RODRIGUEZ sido debidamente registrada y ORTIZ. EL SECRETARIO(A) archivada en autos donde podrá que suscribe le notifica a usted usted enterarse detalladamente que 5 de noviembre de 2012, esTribunal ha dictado Sentencia, de los términos de la misma. Es- te Sentencia Parcial o Resolución ta notificación se publicará una en este caso, que ha sido debisola vez en un periódico de cir- damente registrada y archivada culación general en la Isla de en autos donde podrá usted enPuerto Rico, dentro de los 10 terarse detalladamente de los días siguientes a su notificación. términos de la misma. Esta notifiY, siendo o representando usted cación se publicará una sola vez en un periódico de circulación una parte en el procedimiento general en la Isla de Puerto Rico, sujeta a los términos de la Sen- dentro de los 10 días siguientes tencia, Sentencia Parcial o Reso- a su notificación. Y, siendo o relución, de la cual puede estable- presentando usted una parte en cerse recurso de revisión o ape- el procedimiento sujeta a los térlación dentro del término de 30 minos de la Sentencia, SentenParcial o Resolución, de la días contados a partir de la publi- cia cual puede establecerse recurso cación por edicto de esta notifi- de revisión o apelación dentro cación, dirijo a usted esta notifi- del término de 30 días contados cación que se considerará hecha a partir de la publicación por en la fecha de la publicación de edicto de esta notificación, dirijo este edicto. Copia de esta notifi- a usted esta notificación que se cación ha sido archivada en los considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Coautos de este caso, con fecha de pia de esta notificación ha sido 27 DE NOVIEMBRE DE 2012. archivada en los autos de este En Bayamón, Puerto Rico, el 27 caso, con fecha de 26 de node noviembre de 2012. MIGDA- viembre de 2012. En CAROLILIA RIVERA COLON. NOMBRE NA, Puerto Rico, el 26 de noSECRETARIO(A). LEE BETSY viembre de 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO-SEC. REGIOROBLES SEVILLA. NOMBRE NAL. LOURDES DIAZ MEDINA. SECRETARIO(A) AUXILIAR. NOMBRE SECRETARIO(A) AUFIRMA SECRETARIO(A) AUXI- XILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. LIAR.

DORAL BANK

NILDA RODRIGUEZ ORTIZ t/c/c NILDA LUZ RODRIGUEZ ORTIZ


40

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

ED-6526 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE PONCE.

ED-6538 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE GUAYNABO.

ED-6536 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAGUAS.

DORAL BANK

CORPORACION DE FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO HON. ZOIME ALVAREZ RUBIO en su carácter de Administradora

DORAL BANK como agente de servicio de SCOTIABANK DE PUERTO RICO

Demandante v.

FRANCES RIVERA VEGA y su esposo ROBERTO ESCOBAR VARGAS y la Sociedad Legal de Gananciales por ellos constituida

Demandado(a) CIVIL NUM. J CD2009-1154. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA Y COBRO DE DINERO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO ENMENDADA. A: FRANCES RIVERA VEGA y esposo ROBERTO ESCOBAR VARGAS y la Sociedad Legal de Gananciales por ellos constituida. Para ser notificado por Edicto por conducto del LCDO. ANTONIO J. COLON GARCIA. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 18 de junio de 2010, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 27 de noviembre de 2012. En PONCE, Puerto Rico, el 27 de noviembre de 2012. EVELYN CASASNOVAS MALDONADO. NOMBRE SECRETARIO(A) REGIONAL. ANA MERCEDES ROMAN BURGOS. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR..

Demandante v.

ALL DISTRIBUTORS INC. Demandado(a) CIVIL: D2CD2011-0144. SOBRE: COBRO DE DINERO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: ALL DISTRIBUTORS INC./Mansiones de Gardens Hill 1353 Carr 190 Ste 377 Guaynabo PR 00966-2700. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 23 DE OCTUBRE de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 14 DE NOVIEMBRE DE 2012. En GUAYNABO, Puerto Rico, el 14 de noviembre de 2012. GLORIMAR RIVERA RIVERA. NOMBRE SECRETARIO(A). MAIRENI TRINTA MALDONADO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Demandante v.

LINDA BELL CABALLERO VIERA t/c/c LINDA B. CABALLERO VIERA CAGUAS REAL S. EN C. por A., S.E.

Demandado(a) CIVIL NUM. E CD2012-0204. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: LINDA BELL CABALLERO VIERA t/c/c LINDA B. CABALLERO VIERA; CAGUAS REAL S. EN C. POR A., S.E.- 8A 1st., Caguas Real Dev., Caguas, PR; Lot. AT 8-A 1st., CAGUAS REAL RESORT, Caguas, PR 00725; 9 Columbus Place, Cliffside Park, NJ 07010. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que el 20 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 27 DE NOVIEMBRE de 2012. En Caguas, Puerto Rico, el 27 de noviembre de 2012. CARMEN IRIS GARCIA PEREZ. NOMBRE SECRETARIO(A). LUZ E. RODRIGUEZ MORALES. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-6534 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA ED-6527 ESTADO LIBRE ASO- INSTANCIA, SALA CIADO DE PUERTO RICO. TRI- SUPERIOR/MUNICIPAL DE BUNAL GENERAL DE JUSTI- CIALES. CIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR CB-615 ESTADO LIBRE ASODemandante DE HUMACAO. CIADO DE PUERTO RICO TRIv. BUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE PONCE SALA SUPERIOR

DORAL BANK

LUIS EDGARDO BENJAMIN POVEDA (SUCN) Demandante v.

EXPARTE

Demandado(a) CIVIL: HSCI201200357. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: A PERSONAS IGNORADAS A QUIENES PUEDA PERJUDICAR LA INSCRIPCION SOLICITADA P/C LCDA. CARMEN D. RIVERA FONTANEZ 51 calle Flor Gerena Piso 2 Humacao, PR 00791. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 16 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 26 de noviembre de 2012. En Humacao, Puerto Rico, el 26 de noviembre de 2012. DOMINGA GOMEZ FUSTER. NOMBRE SECRETARIO(A). MARIA DEL MAR TORRES MALDONADO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

JOANNA DE JESUS CHEVEREZ RAMON MORALES MALDONADO y la Sociedad Legal de Gananciales constituida por éstos

Demandado(a) CIVIL NUM. TD2012-130. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JOANNA DE JESUS CHEVEREZ, RAMON MORALES MALDONADO y la Sociedad Legal de Gananciales constituida por éstos. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 9 de NOVIEMBRE de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 27 de noviembre de 2012. En CIALES, Puerto Rico, el 27 de noviembre de 2012. LOURDES NAZARIO VAZQUEZ. NOMBRE SECRETARIO(A). NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Doral Bank Demandante v.

Rafael Ortiz Rodríguez, Mildred Martínez González y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos; Julio César Ortiz Olivieri, Nereida Rodríguez Sánchez y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM: JCD2011-0612 (G28) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE PONCE SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América el día 8 de enero de 2013, a las 3:30 de la tarde en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL

DE PONCE SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Villa Paraíso, F-20 Calle 2, Ponce, PR 00731 y que se describe a continuación: URBANA: Solar radicado en el Barrio Pastillo del término municipal de Ponce, marcado en el plano de inscripción con el número 20 del bloque F del proyecto VBC-130, con una cabida de 244.05 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en 10.05 meros con los solares 32 y 33 del bloque F; por el Sur, en 9.99 metros con la calle número 2; por el Este, en 23.86 metros con el solar número 19 del bloque F; y por el Oeste, en 25.00 metros con el solar número 21 del bloque F. Enclava una estructura tipio individual dedicada a vivienda construida de hormigón armado. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 65 del Tomo 613 de Ponce, finca número 7274, en el Registro de la Propiedad de Ponce, Sección Primera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $74,900.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 15 de enero de 2013, a las 3:30 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $49,933.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 22 de enero de 2013, a las 3:30 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $37,450.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 642, otorgada el día 9 de noviembre de 1998, ante el Notario Miguel A. Silvestrini Alemañy y consta inscrita en el Folio 98 del Tomo 909 de Ponce, finca número 7274, en el Registro de la Propiedad de Ponce, Sección Primera, inscripción décima. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $62,069.23 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.500% anual desde el día 1 de noviembre de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $7,490.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $7,490.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $7,490.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE PONCE SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la

subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de SECRETARY OF HOUSING AND URBAN DEVELOPMENT o a su orden por la suma principal de $3,911.04 sin intereses y vencedero el 1 de diciembre de 2028, según escritura número 710, otorgada ante el Notario Luis Fernando Castillo Cruz el 31 de diciembre de 2001. Inscrita al folio 74 del tomo 1025 de Ponce, inscripción undécima. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Ponce, Puerto Rico, hoy día 13 de SEPTIEMBRE de 2012. FDO. ANGEL MERCADO QUILES, ALGUACIL SUPERVISOR. CB-616 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA SALA SUPERIOR

Federal National Mortgage Association t/c/c Fannie Mae Demandante v.

Josué López Colón y Nancy Miranda Cruz Demandados CIVIL NÚM: GCD2011-0377 (302) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 9 de enero de 2013, a las 10:30 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Barrio Rincón, Solar 1, Cayey, Puerto Rico t/c/c B-36 Calle Roble, Urbanización Villas de San José, Cayey, PR 00736 y que se describe a continuación: URBANA: Solar radicado en el Barrio Rincón del Municipio de Cayey, Puerto Rico, identificado con el número 1 del plano de inscripción con cabida de 1,300.00 metros cuadrados, equivalente a 0.3308 (según certificación registral 0.33810 cuerdas). En lindes por el Norte, en distancia de 52.00 metros con área dedicada a camino sin asfaltar de la finca principal; por el Sur, en distancia de 52.00 metros, con el solar 2 del plano de inscripción; por el Este, en distancia de 25.00 metros con la finca principal; y por el Oeste, en distancia de 25.00 metros con una faja de terreno dedicada a camino público asfaltado identificado con la letra A. Enclava edificación para fines residenciales. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 265 del Tomo 267 de Cayey, finca número 8545, en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $122,250.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 16 de enero de 2013, a las 10:30 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $81,500.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una

tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 23 de enero de 2013, a las 10:30 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $61,125.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 2, otorgada el día 30 de junio de 2005, ante el Notario Enrique M. Almeida Bernal y consta inscrita en el Folio 123 del Tomo 550 (ágora) de Cayey, finca número 8545, en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda, inscripción octava. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $113,034.09 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.500% anual desde el día 1 de abril de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $12,225.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $12,225.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $12,225.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: EMBARGO FEDERAL: Anotada contra Josué López Colón, seguro social XXXXX-1349, por la suma de $5,730.25, según notificación número 837947211, presentada el 23 de enero de 2012, al asiento 5 de la página de la página 89 del Libro de Embargos Federales número 7. b. PRESENTACION: Presentada el 18 de agosto de 2011, al asiento 347 del diario 1162, según escritura número 109, otorgada en Cayey, el 29 de julio de 2011, ante la notario Melissa González Fiol, por Josué López Colón (soltero), para que se inscriba hipoteca a favor de Scotiabank de Puerto Rico, por la suma de $63,327.00, sus intereses al 5.00% anual y vencedero el 1 de agosto de 2041. Pendiente de inscripción. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Guayama, Puerto Rico, hoy día 20 de noviembre de 2012. FDO. MYRIAM ÑECO ALGUACIL PLACA 107.

CB-617 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA SALA SUPERIOR

Doral Bank Demandante v.

Heriberto Rivera Cruz, Migdalia Figueroa Rivera t/c/c Migdalia Figueroa Arroyo y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM: GCD2011-0278 (303) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 9 de enero de 2013, a las 10:00 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urb. Vista del Sol, G-01, Guayama, PR 00785 y que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número 1 del bloque G del plano de inscripción de la Urbanización Vista del Sol, radicada en el Barrio Machete del término municipal de Guayama, Puerto Rico, con una cabida superficial de 319.9786 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en 12.45 metros con el solar número 28 del bloque G; por el Sur, en 12.52 metros con la calle número 7; por el Este, en 25.63 metros con el solar número 2 del bloque G; y por el Oeste, en 25.63 metros con remanente de la finca principal. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio móvil del Tomo 445 de Guayama, finca número 16,070, en el Registro de la Propiedad de Guayama. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $57,650.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 16 de enero de 2013, a las 10:00 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $38,433.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 23 de enero de 2013, a las 10:00 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $28,825.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 21, otorgada el día 31 de enero de 2000, ante el Notario Maritza Silva Cofresí y consta inscrita en el Folio móvil del Tomo 445 de Guayama, finca número 16,070, en el Registro de la Propiedad de Guayama, inscripción segunda. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $47,534.48 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.500% anual desde el día 1 de marzo de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $5,765.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $5,765.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $5,765.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INS-

TANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A. HIPOTECA: Presentada el 19 de octubre de 2006, al asiento 959 del diario 628, escritura número 537, otorgada en San Juan, el 29 de septiembre de 2006, ante la notario Carmen Lourdes Vega Anadón, por Heriberto Rivera Cruz y su esposa, Migdalia Figueroa Rivera, para que se inscriba hipoteca a favor de First Equity Mortgage Bankers Inc., por la suma de $40,300.00 sus intereses 10.950% anual y vencedero el 4 de octubre de 2036. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Guayama, Puerto Rico, hoy día 20 de noviembre de 2012. FDO. MYRIAM ÑECO ALGUACIL PLACA 107.

ED-6528 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

ADM DE SISTEMA DE RETIRO DE LOS EMPL. GOBIERNO Demandante v.

MELENDEZ ESTRADA ANAFELY

Demandado(a) CIVIL NUM. D CD2009-0136. SALA 505. SOBRE: COBRO DE DINERO. EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: ANAFELY MELENDEZ ESTRADA. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 13 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 26 de noviembre de 2012. En BAYAMON, Puerto Rico, el 26 de noviembre de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). MARISOL RODRIGUEZ CANCEL. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.


EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

41

EDICTOS CB-609 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE COMERIO

ACM PALMYRA PR, LLC Demandante v.

LUIS ANGEL MALDONADO COLON, su esposa VILMA IRIS ALVELO FUENTES y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA ENTRE AMBOS Demandados CIVIL NUM. B3CI200900292 (001) SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (IN REM) ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. EDICTO DE SUBASTA. Yo, José Julián Ortiz, Alguacil de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Comerío, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 7 de septiembre de 2012, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Comerío, en el caso arriba indi-

cado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Comerío, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada, en el inmueble que se describe a continuación, el cual está localizado en el #3, Barrio Honduras, Barranquitas, Puer to Rico: "RUSTICA: Predio de terreno marcado con el número tres (3) en el plano radicado en el Barrio Honduras del término municipal de Barranquitas, Puerto Rico, con una cabida superficial de diez mil ochocientos ochenta y cuatro punto trescientos cuarenta y cinco (10,884.345) metros cuadrados, equivalentes a dos (2) cuerdas con siete mil seiscientos noventa y dos (7,692) y diez (10) milésimas de otra. Colindante al Norte, con el Solar A de uso público; por el Sur, con Inocencio López; por el Este, con el solar ocho (8); y por el Oeste, con el solar número dos (2). Enclava estructura de concreto armado, hormigón y bloques de hormigón, techada de hormigón de dos niveles, conteniendo el nivel inferior, un laundry, una habitación dormitorio, un baño, una marquesina para dos automóviles y el nivel superior tres habitaciones dormitorios con walk in closets, dos baños, sala-comedor-cocina, dos terrazas, un balcón y dos jardines interiores." Inscrita al folio 149 del tomo 115 de Barranquitas, finca 6964, Registro de la Propiedad de Puerto Rico. El inmueble antes descrito se en-

cuentra afecto a los siguientes gravámenes, los cuales son objeto de ejecución en el presente caso: a. HIPOTECA en garantía de pagaré a favor de Champion Mortgage Corp., o a su orden, por la suma de $131,700.00 con intereses al 12% anual y vencimiento 1 de mayo de 2030. Constituida por la Escritura 262 otorgada en San Juan el 5 de mayo de 2000 ante el notario David Gómez Rosario e inscrita al folio 152 vuelto del tomo 115 de Barranquitas, inscripción 7ª. MODIFICADA en cuanto su principal, interés y vencimiento, siendo ahora su principal por $138,600.00 con intereses al 10% y vencimiento 1 de julio de 2035, según consta de la escritura 22 otorgada en San Juan el 30 de junio de 2005 ante el notario José D. Camacho Negrón e inscrita al folio 33 del tomo 247 de Barranquitas, finca 6964, inscripción 8ª. b. AVISO DE DEMANDA del 6 de mayo de 2009 radicada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Barranquitas, en el caso civil número B3CI200900292 sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca; Pramco CV9, LLC, demandante v. Luis Ángel Maldonado Colón, su esposa Vilma Iris Alvelo Fuentes y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos, demandados. Por la misma se reclama el pago del préstamo Hipotecario garantizado con la Hipoteca por $138,600.00, de la inscripción 7ª, antes relacionada. Anotada el 29 de diciembre de 2009 al folio 33 del tomo 247 de Barranquitas, finca 6964, anotación "A". Los autos y todos los documentos correspon-

dientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA Y HORA PRIMERA SUBASTA 11 DE ENERO DE 2013 A LAS 10:30 AM PRECIO MINIMO $131,700.00. SEGUNDA SUBASTA 18 DE ENERO DE 2013 A LAS 10:30 AM PRECIO MINIMO $87,800.00. TERCERA SUBASTA 25 DE ENERO DE 2013 A LAS 10:30 AM PRECIO MINIMO $65,850.00. Conforme a la Sentencia dictada el día 13 de junio de 2012 y archivada en los autos el 22 de junio de 2012, la anterior venta se hará para satisfacer las sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por la hipoteca antes mencionada y las siguientes sumas: NÚMERO DE PRÉSTAMO 107110053 PRINCIPAL $134,073.21 INTERESES $4,957.03 CARGOS POR DEMORA $304.10 HONORARIOS $13,170.00. Dichos intereses

continúan acumulándose diariamente según la tasa fluctuante acordada y los cargos por mora mensualmente hasta su total y completo pago. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en Comerío, Puerto Rico, hoy 5 de noviembre de 2012. José Julián Ortiz ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE COMERÍO.

Para anunciarse en esta Sección puede llamar

724-1485

NA MARRERO, 87 años. Natural de San Juan y residente de Carolina. Falleció el 4 de diciembre de 2012 en San Juan. Sepelio se efectuará mañana a las 10:00 a.m. hacia el Cementerio Nacional, en Bayamón.

AMANDA CRUZ DEL VALLE, 93 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 2 de diciembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. SANTOS MARTINEZ GONZALEZ, 95 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 2 de diciembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. FELICITA GUZMAN RIVERA, 105 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 3 de diciembre de 2012. Será cremada. ANGEL ARCE JIMENEZ, 50 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 1ro. de diciembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado.

PETRA CRUZ, 83 años. Natural de Las Marías y residente del Res. Colombus Landing. Falleció el 4 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio hacia el Cementerio Nuevo Municipal. Día y hora pendientes. NELSON RIVERA MENDEZ, 77 años. Natural y residente de Mayagüez. Falleció el 1ro. de diciembre de 2012 en Mayagüez. Fue cremado. MONSERRATE FORTUNA MARTINEZ, 78 años. Natural de Mayagüez y residente de Springfield, Massachusetts. Falleció el 28 de noviembre de 2012 en Massachusetts. Sepelio efectuado. WILLIAM PEREZ VELEZ 69 años. Natural de Mayagüez y residente de Cabo Rojo. Falleció el 2 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Fue velado, luego cremado.

ERASMO MORALES PEREZ, 77 años. Natural de Las Marías y residente en el Bo. Manantiales de Mayagüez. Falleció el 3 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Hoy a las 12:00 p.m. partiremos a la Iglesia La Nueva Cosecha en el Bo. La Quinta y a la 1:30 p.m. hacia el Cementerio Vivaldi.

PETRAANTONIAROMAN, 90 años. Natural de Barceloneta y residente en Guaynabo.Fallecióel1ro.dediciembre de 2012 en Guaynabo. Será cremada.

JOSE ROBERTO PLAZA TORO, 21 años. Natural de Mayagüez y residente de Honolulu, Hawaii. Falleció el 22 de noviembre de 2012 en Hawaii. Sepelio hoy a las 8:30 a.m. hacia el Cementerio Nacional de Bayamón.

JULIO RUIZ VAZQUEZ, 84 años. Natural de Naguabo y residente de Nueva York. Falleció el 23 de noviembre de 2012 en Buffalo, Nueva York. Sepelio efectuado en el Cementerio Nacional, Hato Tejas, Bayamón. LUZ MARIA MERCED FELICIANO, 101 años. Natural y residente de Guaynabo. Falleció el 1ro. de diciembre de 2012 en Guaynabo. Sepelio hoy a las 9:40 a.m. hacia el Cementerio Municipal Viejo de Guaynabo. ANA MARIA CARDO-

ORACION AL DIVINO NIÑO Rece 7 Padrenuestros y 7 Avemarías y 7 Credos durante 7 días. Pida un imposible y será favorecido, aún sin tener fe. Mande a publicar al 7mo. día. (C.C.J.)


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

42


EL VOCERO / DEPORTES / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Listas las posiciones

ORIENTACIÓN CARRERAS PARA MAÑANA 1-1/16 Milla 3 años

2DA. CARRERA

Reclamables a $11,000 1. Caonabo The Groom José M. Rivera 2. Double Decker Edwin Castro 3. Ghost Pepper Eddie Santiago 4. Valid Jet Juan Carlos Díaz 5. Grayson David Rosario NUESTRA SELECCIÓN: Valid Jet, Double ker y Ghost Pepper.

NORMAN H. DÁVILA, EL VOCERO

El triple coronado Arquitecto y Don Carlos R –los principales representantes de Puerto Rico en el Clásico del Caribe– estarán arrancando de las posiciones doce y dos, respectivamente.

3RA. CARRERA

Al mediodía de ayer se efectuó el sorteo de posiciones en las facilidades del hipódromo Camarero.

Don Carlos R, que viene de vencer a Arquitecto en su última salida, se encuentra en su mejor momento y también sale con buenas posibilidades. Javier Santiago regresa nuevamente a su país para montarlo. San-

PROGRAMA HÍPICO

117 116 109 120 116 Dec-

1,600 Metros 3 años

Reclamables a $5,000 1. Jaelly Forever Angel M. Viera 117 2. Suchislife For Me Juan Carlos Díaz 116 3. Fabulously Ripped Julio A. Hernández 116 4. La Bernstein José M. Rivera 117 5. My Ocean Beauty A. Salgado 116 6. Timing Belt Héctor M. Díaz 113 7. Pretenciosa Anthony Suárez 116 NUESTRA SELECCIÓN: Jaelly Forever, Timing Belt y Pretenciosa.

El principal evento hípico del Caribe, con premio de $300,000, se correrá el próximo domingo en distancia de 1-1/8 de millas.

4TA. CARRERA

SUMINISTRADA

A pesar de que perdió ante Don Carlos R en su más reciente presentación, pensamos que Arquitecto es la mejor opción de Puerto Rico el domingo. Ha sido el más consistente de su cosecha y tendrá al jinete más ganador en Puerto Rico en este joven siglo, Juan Carlos Díaz. Este todavía está en busca de su primer triunfo en este Clásico. La posición doce le debe permitir un viaje seguro en los primeros metros, siendo lo negativo el que puede perder terreno en la primera curva, que está poco más de 300 metros de la salida.

43

Arquitecto arrancará de la posición 12 en el Clásico del Caribe.

tiago es uno de tres jinetes boricuas activos en los Estados Unidos que estarán sobre nuestros ejemplares. El Capricho, un potro de buen talento que tiene algunas demostraciones de gran calidad, será montado por Irad Ortiz, Jr., que viene de un año consagratorio en las principales pistas de Nueva York. El Capricho saldrá del número cuatro.

El cuarto representante de Puerto Rico es Copioso, que tendrá de jinete a Carlos Hiram Márquez, Jr. y arrancará del número siete. Márquez es un veterano jinete con años de experiencia y buen éxito en los principales hipódromos de los Estados Unidos. Ya a montado en el pasado a Copioso, un potro del que se esperaba mucho, pero hasta ahora es una decepción.

1,400 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $5,000 1. D Dubai Edwin Soto 113 2. Michael Josué José M. Rivera 119 3. Sweeping Van Luis Hiraldo 118 4. Rockin Robbie Eddie Santiago 112 5. Courting Wisdom Juan Carlos Díaz 118 6. Torpedo Run Héctor M. Díaz 112 7. Fort Pyramid A. Salgado 119 NUESTRA SELECCION: Michael Josue, Sweeping Van y Torpedo Run.

5TA. CARRERA

1,300 Metros 2 años

Reclamables a $5,000 1. Grey Hailey Edwin Soto 113 2. El Gran Pico Carlos Pizarro 116 3. Pozuelo Angel M. Viera 117 4. El Portafolio J.A. Santiago 116 5. Inflactor Luis Hiraldo 116 6. Correpapacorre Benjamín López 116 7. Conde Olivo S. Figueroa 117 8. El Fraile Edwin Castro 116 9. Jijikapiki Juan Carlos Díaz 116 10. Sapphire’s Master David Rosario 116 11. Dr. Wild Heart A. Salgado 116 12. Pipo Nova Miguel Sánchez 116 NUESTRA SELECCIÓN: Inflactor, Pipo Nova y El Gran Pico.

6TA. CARRERA

1,400 Metros 2 años

Reclamables a $11,000 1. Sor Cayita S. Figueroa 117 2. Cachetito Blanco Bryant González 116 3. Materia Gris Héctor Berríos 116 4. Mamie’s Princess Edwin Castro 116 5. La Sensitiva Josué Marcano 116 6. Conducta Luis Hiraldo 116 7. La Resentida Juan Carlos Díaz 116 8. Marisel Queen Héctor M. Díaz 109 9. Gigante Carolina David Rosario 116 10. Percal Andy Hernández 116 NUESTRA SELECCIÓN: La Resentida, Materia Gris y Mamie’s Princess.

7MA. CARRERA

1,600 Metros 3 años

Reclamables a $5,000 1. Gastroenteróloga Julio A. Hernández 116 2. Comendadora Héctor M. Díaz 111 3. Chispa Veloz Sashá Ortiz 116 4. Aguja Azul A. Salgado 116 5. Mini Estrella Edwin Castro 116 6. Representada S. Figueroa 117 7. Australis Time Juan Carlos Díaz 118 8. Doña Coco David Rosario 118 NUESTRA SELECCIÓN: Comendadora, Doña Coco y Gastroenteróloga.

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00 2da. Valid Jet y Double Decker 3ra. Jaelly Forever 4ta. Michael Josué y Sweeping Van 5ta. Inflactor 6ta. La Resentida, Materia Gris y Mamie’s Princess 7ma. Comendadora

PAPELETA 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

Valid Jet Jaelly Forever Michael Josué Inflactor La Resentida Comendadora

PARA LAS BANCAS PARA ARRIESGADOS Jaelly Forever y Materia Gris en primera.

PARA CONSERVADORES: Inflactor y Comendadora en segunda


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

44


STANDING NFL AFC

EL VOCERO / DEPORTES / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

División Este G P E Pct PF PC y-N. Inglaterra9 N.Y. Jets 5 Buffalo 5 Miami 5

3 7 7 7

0 0 0 0

.750 .417 .417 .417

430 228 277 227

260 296 337 249

G P E Pct x-Houston 11 1 0 .917 Indianápolis 8 4 0 .667 Tenesí 4 8 0 .333 Jacksonville 2 10 0 .167

PF 351 265 248 206

PC 221 306 359 342

45

LIDERES NFL

División Sur

AFC Quarterbacks

División Norte G P E Pct PF PC 9 7 7 4

3 5 5 8

0 0 0 0

.750 .583 .583 .333

303 254 302 229

242 230 260 265

AP / Nick Wass

Baltimore Pittsburgh Cincinnati Cleveland

División Oeste G P E Pct PF PC y-Denver San Diego Oakland Kansas City

9 4 3 2

3 8 9 10

0 0 0 0

.750 .333 .250 .167

349 258 235 188

244 257 376 322

NFC División Este G P E Pct PF PC N.Y. Giants Washington Dallas Filadelfia

7 6 6 3

5 6 6 9

0 0 0 0

.583 .500 .500 .250

321 312 280 217

243 301 295 320

G y-Atlanta 11 Tampa Bay 6 Nueva Orleáns 5 Carolina 3

P 1 6 7 9

E 0 0 0 0

Pct .917 .500 .417 .250

PF 317 333 321 235

PC 229 285 327 292

División Sur

División Norte G P E Pct PF PC Green Bay Chicago Minnesota Detroit

8 8 6 4

4 4 6 8

0 0 0 0

.667 .667 .500 .333

296 294 262 300

259 198 272 315

División Oeste G P E Pct PF PC San Francisco8 Seattle 7 San Luis 5 Arizona 4

3 5 6 8

1 0 1 0

.708 .583 .458 .333

289 242 221 186

171 202 267 234

x-aseguró puesto playoffs; y-ganó división

Calendario Jueves, 6 de diciembre Denver en Oakland, 9:20 p.m. Domingo, 9 de diciembre Chicago en Minnesota, 2 p.m. Baltimore en Washington, 2 p.m. Kansas City en Cleveland, 2 p.m. San Diego en Pittsburgh, 2 p.m. Tenesí en Indianápolis, 2 p.m. N.Y. Jets en Jacksonville, 2 p.m. Atlanta en Carolina, 2 p.m. Filadelfia en Tampa Bay, 2 p.m. San Luis en Buffalo, 2 p.m. Dallas en Cincinnati, 2 p.m. Miami en San Francisco, 5:05 p.m. Arizona en Seattle, 5:25 p.m. Nueva Orleáns en N.Y. Giants, 5:25 p.m. Detroit en Green Bay, 9:20 p.m. Lunes, 10 de diciembre Houston en Nueva Inglaterra, 9:30 p.m.

RGIII deja su marca

A. Foster, HOU J. Charles, KAN Ridley, NWE Chr. Johnson, TEN Spiller, BUF Green-Ellis, CIN R. Rice, BAL T. Richardson, CLE Greene, NYJ McGahee, DEN Recibidores

JOSEPH WHITE, THE ASSOCIATED PRESS

Welker, NWE Wayne, IND A.J. Green, CIN And. Johnson, HOU De. Thomas, DEN B. Myers, OAK Hartline, MIA Bowe, KAN Bess, MIA Decker, DEN ‘Punters’

El sensacional novato y los Redskins cerca del puntero LANDOVER, Md. - Robert Griffin III cayó, perdió el ovoide, y los Redskins de Washington anotaron un ‘touchdown’. Aviso a los Giants de Nueva York y el resto de la División Este de la NFC. Si Griffin sigue teniendo suerte será difícil mantenerlo fuera de la contención titular por varios años. Mientras tanto, en el presente, RGIII tiene a los Redskins a un juego del primer lugar luego de encabezar una remontada en el cuarto parcial para una victoria (17-16) sobre los Giants, el lunes por la noche. Washington tiene una racha de tres victorias durante la cual han despachado a sus rivales divisionales –Filadelfia, Dallas y ahora Nueva York– uno a uno. “Sabíamos que nos encontrábamos contra la pared”, dijo Griffin. “Y a pesar de que ganamos esta noche (lunes), nuestras espaldas todavía están contra la pared”. Pero es difícil descartarlos cuando está en el terreno de juego. Fue el sexto juego de RGIII con un ‘rating’ de 100 o más, su octavo partido sin intercepción, y su segundo en el cual un ‘fumble’ suyo resulta en un TD de los Redskins.

Tom Brady y los Patriots juegan contra los Texans.

P. Manning, DEN Brady, NWE Roethlisberger, PIT Schaub, HOU Dalton, CIN Fitzpatrick, BUF P. Rivers, SND Flacco, BAL C. Palmer, OAK Hasselbeck, TEN Corredores

Cuando caía al suelo tras un acarreo de 12 yardas, Grif-

fin fue despojado del ovoide por Stevie Brown. No obstante, Joshua Morgan recuperó y avanzó 13 yardas para la anotación en el primer parcial que nadie diagramó en la pizarra. “No lo practicamos porque queríamos salvarlo para el juego”, comentó Griffin con una sonrisa en el rostro. “Sabía que iba a estar ahí para recogerla…Joshua hizo una gran labor”. De acuerdo a Griffin, los Redskins (6-6) se encuentran donde se supone que estén, luego de quedarse atrás hace un mes con marca de 3-6. Uno de los objetivos de Griffin entrando a la campaña era ganar más de los cinco juegos que obtuvieron los Redskins la temporada pasada. “Puedes apuntar esa, pero todavía hay muchos objetivos que este equipo quiere cumplir”, señaló el estelar novato. Por ejemplo, un título divisional. Con los Giants (7-5) perdedores en tres de cuatro y los Cowboys (6-6) también en .500, la corona División Este de la NFC está en juego.

Cruz: 104 yardas El recibidor boricua de los Giants, Víctor Cruz, tuvo cinco recepciones y 104 yardas. Eli Manning completó 20 de 33 pases para 280 yardas y un pase de anotación.

NFC Quarterbacks Att 447 460 316 413 413 373 424 426 503 221

Com 304 298 209 266 262 228 277 252 305 138

Yds 3502 3537 2287 3062 2980 2471 2969 3038 3532 1367

TD 29 25 17 21 24 20 18 15 20 7

Int 9 4 4 9 13 12 15 8 13 5

Att 283 222 225 204 137 226 198 229 210 167

Yds 1102 1055 1010 993 907 885 872 827 806 731

Avg 3.89 4.75 4.49 4.87 6.62 3.92 4.40 3.61 3.84 4.38

LG 46 91t 41 83t 56t 48 43 32t 36 31

TD 13 3 9 4 5 5 8 7 5 4

No 92 88 76 74 69 69 60 57 56 56

Yds 1064 1156 1107 1114 1114 721 891 731 728 702

Avg 11.6 13.1 14.6 15.1 16.1 10.4 14.9 12.8 13.0 12.5

LG 59 30t 73t 60t 71t 29 80t 46 39 55

TD 4 3 10 3 8 4 1 3 1 8

No Yds LG Avg Fields, MIA 61 3086 67 50.6 Scifres, SND 57 2859 66 50.2 Kern, TEN 56 2719 71 48.6 McAfee, IND 52 2517 64 48.4 Anger, JAC 69 3296 73 47.8 Lechler, OAK 61 2908 68 47.7 Koch, BAL 62 2934 58 47.3 B. Colquitt, DEN 51 2385 67 46.8 Donn. Jones, HOU 69 3223 66 46.7 Huber, CIN 55 2564 69 46.6 Devoluciones de ‘punts’ No Yds Avg LG TD McKelvin, BUF 19 387 20.4 88t 2 Edelman, NWE 17 263 15.5 68t 1 Ad. Jones, CIN 18 275 15.3 81t 1 K. Martin, HOU 15 215 14.3 71 0 T. Holliday, DEN 23 299 13.0 76t 1 M. Thigpen, MIA 21 266 12.7 72t 1 Cribbs, CLE 30 373 12.4 60 0 Hilton, IND 21 239 11.4 75t 1 Jac. Jones, BAL 22 242 11.0 63t 1 Arenas, KAN 29 281 9.7 27 0 Devoluciones de ‘kickoffs’ No Yds Avg LG TD Jac. Jones, BAL 21 718 34.2 108t 2 M. Thigpen, MIA 27 781 28.9 96t 1 McKnight, NYJ 29 823 28.4 100t 1 McKelvin, BUF 16 453 28.3 59 0 Cribbs, CLE 31 870 28.1 74 0 Goodman, SND 18 497 27.6 39 0 C. Rainey, PIT 29 776 26.8 68 0 D. Thompson, BAL 15 389 25.9 49 0 Br. Tate, CIN 25 622 24.9 45 0 D. McCourty, NWE 22 547 24.9 104t 1 Anotaciones ‘touchdowns’ TD Rush Rec Ret Pts A. Foster, HOU 15 13 2 0 90 A.. Green, CIN 10 0 10 0 60 R. Gronkowski, NWE 10 0 10 0 60 Ridley, NWE 9 9 0 0 54 Decker, DEN 8 0 8 0 48 R. Rice, BAL 8 8 0 0 48 T. Richardson, CLE 8 7 1 0 48 De. Thomas, DEN 8 0 8 0 48 H. Miller, PIT 7 0 7 0 44 Shorts, JAC 7 0 7 0 42 Pateadores PAT FG LG Pts Gostkowski, NWE 50-50 24-30 53 122 S. Graham, HOU 40-40 21-26 51 103 Tucker, BAL 31-31 24-26 56 103 Suisham, PIT 24-24 24-25 52 96 Janikowski, OAK 21-21 24-26 55 93 Nugent, CIN 35-35 19-23 55 92 P. Dawson, CLE 22-22 23-24 52 91 M. Prater, DEN 40-40 17-22 53 91 Succop, KAN 15-15 25-28 52 90 Vinatieri, IND 26-26 21-28 53 89

A. Rodgers, GBY Griffin III, WAS Ale. Smith, SNF R. Wilson, SEA M. Ryan, ATL Brees, NOR Jo. Freeman, TAM Romo, DAL Kolb, ARI C. Newton, CAR Corredores A. Peterson, MIN M. Lynch, SEA Do. Martin, TAM Morris, WAS Gore, SNF Bradshaw, NYG S. Jackson, STL L. McCoy, PHL Forte, CHI Griffin III, WAS Recibidores B. Marshall, CHI Witten, DAL Ca. Johnson, DET Gonzalez, ATL D. Bryant, DAL R. White, ATL Cruz, NYG Cobb, GBY Harvin, MIN Colston, NOR Punters

Att 414 325 217 317 462 492 388 483 183 355

Com 279 218 152 201 312 304 217 324 109 204

Yds 3124 2660 1731 2344 3590 3674 3003 3660 1169 2933

TD 29 17 13 19 22 31 23 19 8 14

Int 8 4 5 8 13 16 8 15 3 10

Att 234 250 236 230 199 185 195 177 179 105

Yds 1446 1138 1106 1106 972 836 772 750 749 714

Avg 6.18 4.55 4.69 4.81 4.88 4.52 3.96 4.24 4.18 6.80

LG 82t 77t 70t 39t 37 37 46 34 46 76t

TD 8 6 9 6 6 5 2 2 3 6

No 91 88 86 73 71 68 68 64 62 61

Yds 1182 818 1428 770 978 1023 883 675 677 828

Avg 13.0 9.3 16.6 10.5 13.8 15.0 13.0 10.5 10.9 13.6

LG 56 36 53 25 85t 59 80t 39t 45 40

TD 8 1 5 7 8 4 8 7 3 8

No Yds LG Avg Morstead, NOR 54 2698 70 50.0 Bosher, ATL 44 2107 63 47.9 McBriar, PHL 36 1711 64 47.5 A. Lee, SNF 51 2410 66 47.3 J. Ryan, SEA 54 2534 73 46.9 Weatherford, NYG 43 2017 68 46.9 Hekker, STL 58 2712 68 46.8 Zastudil, ARI 83 3868 68 46.6 Koenen, TAM 56 2545 64 45.4 Moorman, DAL 35 1571 64 44.9 Devoluciones de punts No Yds Avg LG TD Da. Johnson, PHL 17 236 13.9 98t 1 Cobb, GBY 24 242 10.1 75t 1 Ginn Jr., SNF 27 271 10.0 38 0 Logan, DET 31 300 9.7 48 0 L. Washington, SEA 29 258 8.9 52 0 Sproles, NOR 15 131 8.7 21 0 P. Peterson, ARI 40 338 8.5 26 0 Parrish, TAM 19 154 8.1 26 0 Sherels, MIN 23 186 8.1 77t 1 Franks, ATL 18 144 8.0 28 0 Devoluciones de kickoffs No Yds Avg LG TD Harvin, MIN 16 574 35.9 105t 1 L. Washington, SEA 18 575 31.9 98t 1 Cadet, NOR 17 490 28.8 75 0 J. Rodgers, ATL 16 442 27.6 77 0 Cobb, GBY 33 851 25.8 46 0 D. Hester, CHI 18 459 25.5 38 0 D. Wilson, NYG 44 1094 24.9 66 0 W. Powell, ARI 18 445 24.7 65 0 Banks, WAS 22 527 24.0 55 0 B. Boykin, PHL 34 768 22.6 44 0 Anotaciones touchdowns TD Rush Rec Ret Pts Do. Martin, TAM 10 9 1 0 60 Jam. Jones, GBY 9 0 9 0 54 A. Brown, NYG 8 8 0 0 50 D. Bryant, DAL 8 0 8 0 50 A. Peterson, MIN 8 8 0 0 50 Rudolph, MIN 8 0 8 0 50 Cobb, GBY 8 0 7 1 48 Colston, NOR 8 0 8 0 48 Cruz, NYG 8 0 8 0 48 J. Graham, NOR 8 0 8 0 48 Pateadores PAT FG LG Pts Tynes, NYG 31-31 32-36 50 127 M. Bryant, ATL 32-32 29-34 55 119 Ja. Hanson, DET 31-31 25-28 53 106 Barth, TAM 34-34 23-28 57 103 D. Bailey, DAL 27-27 23-25 51 96 Walsh, MIN 24-24 24-27 55 96 Akers, SNF 32-32 21-30 63 95 Gould, CHI 31-31 21-25 54 94 Henery, PHL 19-20 22-23 49 85 Zuerlein, STL 18-18 21-27 60 81


46

MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

BREVES

Rose lejos de cancha REDACCIÓN, EL VOCERO

Aunque reconoce el progreso de Derrick Rose en su rehabilitación, Tom Thibodeau no anticipa tenerlo en cancha practicando antes de que finalice el año. El ‘coach’ de los Bulls –en declaraciones a ESPN– dijo ayer que el ex JMV de la NBA todavía no está listo para ser parte de una sesión de entrenamiento.

Wright y $138 millones EL VOCERO / Archivo

“¿Quién sabe? Está muy lejos de hacerlo (practicar), pero va bien. Muy bien”, indicó Thibodeau, refutando en parte varios reportes que señalan que Rose podría practicar este año.

‘Será una gran experiencia’

STANDING NBA CONFERENCIA DEL ESTE División Atlántico G P Nueva York 12 4 Brooklyn 11 5 Filadelfia 10 7 Boston 9 8 Toronto 4 14

PRO .750 .688 .588 .529 .222

División Sureste G Miami 12 Atlanta 9 Charlotte 7 Orlando 7 Washington 1

P 3 5 9 10 13

PRO JV .800 — .643 21/2 .438 51/2 .412 6 .071 101/2

División Central G Chicago 8 Milwaukee 8 Indiana 8 Detroit 6 Cleveland 4

P 7 8 9 13 14

PRO .533 .500 .471 .316 .222

JV — 1 21/2 31/2 9

1/2

1 4 51/2

CONFERENCIA DEL OESTE División Suroeste G P Memphis 12 3 San Antonio 14 4 Houston 8 8 Dallas 8 9 Nueva Orleáns 5 11

PRO .800 .778 .500 .471 .313

JV — — 5 51/2 8

División Noroeste G P Oklahoma City 14 4 Denver 9 9 Utah 9 10 Minnesota 7 8 Portland 8 10

Pct .778 .500 .474 .467 .444

JV — 5 51/2 51/2 6

División del Pacífico G P L.A. Clippers 11 6 Golden State 10 7 L.A. Lakers 8 9 Phoenix 7 11 Sacramento 4 12

Pct .647 .588 .471 .389 .250

JV — 1 3 41/2 61/2

* No incluye resultados de ayer

Juegos señalados

Nueva York en Charlotte, 8 p.m. Portland en Indiana, 8 p.m. Minnesota en Boston, 8:30 p.m. Golden State en Detroit, 8:30 p.m. L.A. Lakers en Nueva Orleáns, 9 p.m. Denver en Atlanta, 9 p.m. Chicago en Cleveland, 9 p.m. Milwaukee en San Antonio, 9:30 p.m. Orlando en Utah, 10 p.m. Toronto en Sacramento, 11 p.m. Dallas en L.A. Clippers, 11:30 p.m.

REDACCIÓN, EL VOCERO

Rocky Martínez no esconde su emoción con su debut en el MSG por HBO No habrán parrandas, coquitos ni cueritos para el campeón mundial Román (Rocky) Martínez. En estas navidades tiene que prepararse para uno de los compromisos más importantes de su carrera en el 2013. Martínez debutará en el Madison Square Garden de Nueva York y en la cadena HBO el próximo 19 de enero en ‘Boxing After Dark’, cuando defienda su título de las 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el mexicano Juan Carlos Burgos, en una presentación de Top Rank.

MÁS INFO. EN VOCERO.COM

JV —

Los Mets de Nueva York anunciarían hoy oficialmente el nuevo contrato de David Wright, valorado en $138 millones por ocho años. El estelar antesalista pasó una prueba física el lunes, y llegaría anoche a la reunión de gerentes generales. Tuvo línea de .306, 21 jonrones y 93 RBIs en el 2012.

“Será una gran experiencia. Estoy contento y ansioso de pelear en Nueva York por primera vez y poder brillar ante HBO para poder conseguir grandes peleas contra otros rivales de salir con la victoria. Voy a dejar el corazón y ganarme a HBO. Sé que al público le va a gustar el espectáculo que voy a presentar”, expresó el vegabajeño a EL VOCERO sobre su estreno en la ‘Meca del Boxeo’. El púgil de 29 años recuperó la correa junior ligera de la OMB el pasado 15 de septiembre, tras vencer por decisión dividida a Miguel Beltrán. El triunfo le devolvió a Puerto Rico un monarca nacido y desarrollado en la Isla, luego de una sequía de cuatro

meses tras la derrota de Miguel Cotto ante Floyd Mayweather, Jr. que le costó el título de las 154 libras de la AMB. Martínez (26-1-1, 16 KOs) dijo no sentir presión y espera que en el 2013 Puerto Rico pueda ser nuevamente uno de los lugares con la mayor cantidad de campeones en el deporte de las narices chatas. “Solo tengo ansias de treparme en el ‘ring’ y empezar una racha para que tengamos entre ocho o nueve campeones como hace varios años. Hay buen talento joven subiendo”, indicó sobre el tema, consciente sobre el reto que le espera en la ‘Gran Manzana’. Burgos (30-1, 19 KOs), de 24 años, no pierde hace dos años y fue responsable de arrebatarle el invicto a Luis (El Artesano) Cruz en el 2011. “Estoy consciente del tipo de boxeador que es. Vi la pelea contra Cruz y la que perdió también. Ya vimos unos detallitos de él que estamos trabajando para ganar por cualquiera de las dos vías. Es Puerto Rico contra México. Será una guerra”, sostuvo. Martínez entrena fuerte en el Gimnasio Municipal de Dorado bajo la tutela de su entrenador Raúl (Papo) Torres, trabajo que lo hará sacrificar el mes festivo. “Para mí no existe (Navidad). Sí disfruto con mi familia, pero me cuido. Estoy dejando el cuero en el gimnasio”, expresó.

Premio Edgar Martínez Billy Butler fue galardonado con el premio Edgar Martínez como el mejor bateador designado en el 2012. El DH de los Reales superó en la votación a Edwin Encarnación para llevarse el premio, luego de batear .313 con 29 jonrones y 107 remolcadas.

Añaden otro brazo Dan Haren y los Nacionales de Washington llegaron a un acuerdo en un contrato de un año y $13 millones. El derecho, tres veces escogido al Juego de Estrellas, tuvo marca de 12-13 con ERA de 4.33 con los Angelinos la campaña pasada.


DEPORTES / MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Firme desde el primer día RAFY RIVERA, EL VOCERO

La nueva presidenta del COPUR no perderá un solo minuto para llevar a cabo su plan de trabajo

Desde hace mucho Sara Rosario le tiene el pulso cogido al Comité Olímpico de Puerto Rico. Es por ello que un día después de haber sido electa nueva presidenta del COPUR, su primer punto en la agenda siguió siendo el mismo. Vivir para el servicio de los atletas, sus federaciones y fortalecer el Olimpismo local son el norte principal de Rosario por los próximos cuatro años y así lo confirmó. “Soy la presidenta electa. Me siento muy contenta, muy feliz ahora, con mucha responsabilidad, mucha más de la que tenía anteriormente, pero llena de entusiasmo, con muchos planes y metas”, dijo Rosario. “Creo que el movimiento olímpico todavía tiene mucho camino que recorrer. Nos espera un ciclo olímpico de mucha aven-

P.45

P.46

D deportes

P.43

tura, muchos retos y muchas dificultades, pero yo voy a mí y a mi grupo de trabajo”, agregó.

gente, todo este entusiasmo y como podemos elaborar un plan para poder llevar esto a un sitial más alto”, indicó Rosario.

Desde hace poco más de una semana el nombre de Rosario sonó tan fuerte para el puesto que el lunes en la noche su elección fue unánime, más allá de toda duda razonable.

La presidencia de David Bernier se caracterizó por la promesa de ganar medallas olímpicas. Estas fueron cumplidas en los nombres de Javier Culson y Jaime Espinal con bronce y plata, respectivamente -en atletismo y lucha- durante Londres 2012.

Como Jefa de Misión y Administradora del COPUR, la ahora líder del Olimpismo boricua llevó siempre un gran peso en sus espaldas. Su dedicación a los atletas era su marca registrada. Ahora con más de dos décadas de experiencia, todos apuestan a que prometerá y cumplirá. “Se me han acercado tanta gente con buenas intenciones que lo difícil para mi es ver ahora como puedo agrupar toda esta

Recién el lunes, Rosario vaticinó mejorar las actuaciones para Río 2016. Finalmente, la nueva ‘Jefa’ del COPUR describió el día de su elección como uno muy significativo, no sólo para el deporte, sino para la mujer puertorriqueña. “Fue un día histórico. No es una batalla de géneros sino que hay que estar preparada para cuando te llegue ese día poder asumir cualquier reto”, apuntó.


Edición 5 de Diciembre 2012  

El Vocero de Puerto Rico