Issuu on Google+

de Puerto Rico

www.vocero.com

LOCALES

P.6

PUNTO CRÍTICO Expertos no descartan la posibilidad de que el gobierno de Puerto Rico incumpla con los bonistas P.4/5

Citados por Casa Blanca Emisarios de Obama se reunirán hoy con la secretaria de Hacienda Melba Acosta

ESCENARIO

MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013 / AÑO XXXIX / NÚM.12181 / SAN JUAN, PUERTO RICO

P.21

Vico C envía mensaje a Tempo ‘El Filósofo del Rap’ exhortó a su colega a sacar buen provecho de esta nueva oportunidad


EL VOCERO / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

2


LOCALES / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

índice

El periódico de Puerto Rico

EN VOCERO.COM

Las 10 leyes más absurdas Si tiene pensado viajar, es mejor que primero le de un repaso a las normas de ese lugar, ya que podría terminar en la cárcel. Escanee el código para conocer las leyes más insólitas del mundo.

LOCALES Se recarga la Ley de Armas

P.8

NEGOCIOS P.17 EL VOCERO /Archivo

ESCENARIO P.20

Niña critica a princesas de Disney

CLASIFICADOS P.25 DEPORTES P.31

Escanee el código para ver el vídeo de una niña que se hizo popular en las redes sociales por lanzar fuertes críticas a las princesas más queridas entre las pequeñas.

DEPORTES Lo mejor y peor del primer mes en la NBA EL VOCERO /Archivo

P.28

LOTERÍA ELECTRÓNICA Computadora Hoy día, la computadora es una herramienta de trabajo indispensable en la oficina, así como en el hogar y con el fin de ahorrar dinero a largo plazo, asegúrese de adquirir una computadora portátil y con etiqueta ENERGY STAR, ya que el consumo de energía es un 70% menos.

Sorteo 2 pm: Pega 2- 00 / Pega 3- 142 / Pega 4- 3107

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4

3


4

LOCALES / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

EL VOCERO / Archivo

El periódico de Puerto Rico

EN PORTADA

Viva la posibilidad de impago ILEANEXIS VERA ROSADO Y CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO

A pesar de las medidas del gobierno para aumentar sus recaudos, analistas insisten en que el ELA no está lejos de incumplir con su deuda El escenario de una quiebra para Puerto Rico parece inevitable según analistas reseñados en las principales publicaciones especializadas en Estados Unidos, con lo cual coinciden algunos economistas locales según avanza el deterioro de la economía. Sin embargo, para el gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) la posibilidad de un impago con los bonistas está descartada, mientras analistas financieros de la Isla todavía entienden que se trata de una situación remota, sino imposible. A la lista de publicaciones que alertan sobre el peligro en que se encuentran las finanzas del gobierno se sumó Forbes con una columna de Justin Vélez-Hagan, quien es director ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio de Puerto Rico (NPRC) e investigador de política económica en la Universidad de Maryland. Dijo que “una especie de escenario de la quiebra es inevitable” si no se produce una reestructuración inmediata de la economía local o de la deuda. La NPRC, con sede en Washington, tiene como misión apoyar el desarrollo empresarial y la innovación para los puertorriqueños, los hispanos, las mujeres y otras minorías en Puerto Rico y Estados Unidos, mediante el desarrollo de ideas de negocio y la representación de sus intereses ante el gobierno. Tras realizar un recuento de la alta deuda de Puerto Rico, en los $70 mil millones, y detallar las medidas

adoptadas por el gobierno de Alejandro García Padilla para incrementar los recaudos mediante un paquete de imposiciones, Vélez-Hagan sostiene que evidentemente el modelo económico de la Isla ya es “insostenible” y la necesidad de reestructurar o llegar al impago de la deuda no está en determinar si se hace o no, sino cuándo. “Reestructurar para evitar la quiebra implicaría un acuerdo con los tenedores de bonos para que acepten un recorte con alguna demostración de una reforma fiscal o un aumento de la garantía (de la deuda). Una reestructuración voluntaria de este tipo sería poco probable ante la gran cantidad de bonistas y sus diferentes puntos de vista para lograr un reembolso”, destacó Vélez-Hagan, en su columna “Default: Puerto Rico's Inevitable Option”, publicada el domingo.

tirán que Puerto Rico que salga de la situación que se encuentra”, agregó la funcionaria a preguntas de EL VOCERO. Aunque se ha especulado ampliamente sobre un recate económico para la Isla y evitar el impacto en el mercado municipal de bonos de Estados Unidos, Vélez-Hagan dijo en su columna de que eso no ocurrirá. Funcionarios gubernamentales de Washington ya han negado que pueda haber un rescate, pero Vélez-Hagan dijo que “los rescates, sin embargo, no siempre se componen de inyecciones directas de efectivo y la Administración Obama ha demostrado su destreza para buscar alternativas trasbastidores”.

En respuesta a la publicación de Forbes, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, reiteró las declaraciones que en el pasado ha hecho el gobernador Alejandro García Padilla sobre la imposibilidad de que el gobierno deje de pagar.

Por su lado, el economista Elías Gutiérrez coincidió con parte del análisis de Vélez-Hagan y estimó que si la posibilidad de un impago o “default” no estuviera cerca el ELA no tendría la mayor parte de su deuda a un paso del nivel especulativo o chatarra, por parte de las casas acreditadores Moody’s Investor Service, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

“El Gobernador ha sido claro en que la Constitución prioriza el pago de la deuda y en segundo lugar, para esta administración además es un deber moral. Nos sentimos confiados de que las estrategias que se están tomando para reactivar la economía permi-

“El peligro de un impago es lo que ha provocado las degradaciones por parte de las casas acreditadoras y la reducción de los instrumentos financieros. La razón fundamental de la situación de nuestra economía es que la plataforma de producción esta socavada”, sostuvo.


EL VOCERO / LOCALES / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

Gutiérrez fue enfático en que de no poderse pagar las obligaciones las implicaciones son enormes porque se cierra de golpe el acceso al mercado de capital y el gobierno no puede funcionar sin crédito. “La Isla sólo pudiese gastar lo que recibe y no puede, ya que su obligación es tan compleja por siempre haber funcionado con déficit”, agregó. Aunque Vélez-Hagan habla de reestructurar la deuda, el economista Gutiérrez no proyecta que se renegocie la misma con los bonistas porque significaría admitir que no se puede pagar y conllevaría extenderla, con las implicaciones que eso sugiere. Afirmó que antes de refinanciar, el gobierno aumentaría los impuestos y grabaría más a la clase media y a las empresas. Gutiérrez recordó que Puerto Rico es un participante importante en el mercado de bonos municipales de Nueva York y sus dificultades podrían disparar los rendimientos de otros instrumentos, si colapsara. En ese escenario, mencionó que se generaría una situación sistémica que incidiría adversamente sobre el gobierno municipal, estatal y los condados, en Puerto Rico y Estados Unidos. Agregó, que el impacto negativo es tal que el gobierno federal irremediablemente tendría que tomar alguna acción. No obstante, el economista señaló que el gobierno federal evita actuar debido a un “factor moral”, para no enviar el mensaje de que van a premiar a una jurisdicción que fue irresponsable con sus finanzas. De hacerlo, comentó que la fila de otras ciudades en busca de ayuda sería amplia. Además, mencionó que si la Isla no puede pagar y requiere refinanciar la deuda surgiría un problema de percepción que contaminaría las demás transacciones que se pretendan llevar en ese momento.

Por el contrario, varios analistas financieros especializados en mercado de bonos, los cuales fueron consultados por este rotativo y prefirieron hablar en condición de anonimato, no estiman probable el impago del ELA con sus bonistas. Coincidieron por separado en que el pago de deuda anual alcanza alrededor de $700 millones, no obstante el presupuesto del país ronda los $9,000 millones, lo que “no representa riesgo”. A ello sumaron que la deuda total mantiene distintos vencimientos. En torno a la reestructuración de la deuda, uno de los analistas comentó que no lo considera viable por resultar altamente oneroso. No obstante, otro de los consultados dijo que podría considerarse una renegociación de la deuda a largo plazo, ya que de continuar la situación económica como hasta ahora o si empeora, el gobierno podría verse obligado –en casos extremos- a vender activos para reducir sus obligaciones. Dijo como ejemplo, que para la venta de activos se requieren entidades rentables como el Fondo del Seguro del Estado. En torno a la posibilidad de una bancarrota para el país, ambos entrevistados lo ven imposible toda vez que el Capítulo 9 de Quiebras no aplica a Puerto Rico. Independientemente de lo que plantea el gobierno, los analistas y la ola de escritos en las publicaciones especializadas de Estados Unidos, Vélez-Hagan puntualizó que “la verdad es que la deuda de Puerto Rico es chatarra y debió haber sido calificada como tal hace mucho tiempo. En mi opinión, esto no es sino un ejemplo más de la conducta hipócrita por parte de nuestras agencias clasificadoras”.

La periodista Yennifer Álvarez Jaimes contribuyó con esta historia

ECONOMÍA DE PUERTO RICO EN NÚMEROS

$70 mil millones de deuda con bonistas 70% relación deuda/PIB (sin obligaciones de Retiro)

$19 mil millones deuda per cápita

14.7% desempleo $2.2 mil millones de déficit 2013

$9,800 millones presupuesto AF/2014

$300 millones déficit 2014

“El Gobernador ha sido claro en que la Constitución prioriza el pago de la deuda...”, dijo Ingrid Vila Biaggi, secretaria de la Gobernación.

5


6

LOCALES / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Junte de Casa Blanca y Gobierno Citados hoy para reunión con el Banco Gubernamental de Fomento, Oficina de Gerencia y Presupuesto y Secretaria de Hacienda YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Los miembros del grupo creado por la Casa Blanca para asesorar al Gobierno sobre temas económicos y fiscales se reunirán hoy con el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José Pagán y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas. La secretaria de Hacienda y principal asesora financiera del Gobierno, Melba Acosta, informó que ayer se reunió con dos representantes del Departamento del Tesoro federal “como parte de una reunión introductoria donde se delineó el plan de trabajo de las reuniones a celebrarse esta semana en Puerto Rico”.

Acosta no confirmó los nombres de los funcionarios que se encuentran en San Juan, pero EL VOCERO supo que entre ellos se encuentra el asesor de Política Pública del Departamento del Tesoro federal, Adam Chepenik, acompañado de un consultor que no ha sido identificado. Hace una semana, el copresidente del Grupo Interagencial de la Casa Blanca, David Agnew, aseguró que la designación del grupo para trabajar en Puerto Rico no debe verse como una intervención de Gobierno federal ni como una sindicatura.

EL VOCERO / Archivo

“El plan de trabajo está dirigido a que los representantes del 'Task Force' conozcan más a fondo los temas presupuestarios y el rol de los fondos federales, de forma que juntos podamos lograr la maximización del uso de estos fondos”, sentención la Titular de Hacienda. Ayer, este mismo grupo estuvo reunido con funcionarios del Departamento de Hacienda.

La secretaria de Hacienda y principal asesora financiera del Gobierno, Melba Acosta

“Como parte de este trabajo, el equipo interagencial brindará asesoramiento estratégico para ayudar a Puerto Rico en la promoción de su desarrollo económico y el aumento máximo del impacto de fondos federales existentes dirigidos a la Isla. Estos esfuerzos no son una

intervención federal. Más bien, estos expertos compartirán su experiencia con los funcionarios gubernamentales de Puerto Rico que dirigen los esfuerzos económicos del Estado Libre Asociado”, dijo Agnew a través de comunicación escrita.

Desmienten cancelación de contratos energía verde MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan F. Alicea Flores aseguró que ninguna de las compañías de energía renovable han cancelado sus contratos, pero insistió en que estos acuerdos siguen bajo revisión. “No. Ninguno. Uno de los contratos lo canceló el director anterior y uno lo cancelé yo cuando llegué porque incumplieron. Pero, de los 63 contratos que hemos hablado, ninguno se ha cancelado”, dijo Alicea Flores en entrevista con este rotativo. Reiteró que una compañía externa realiza un estudio para analizar cuánta energía renovable puede absorber el sistema eléctrico del país y que el mismo estará listo en enero. Esta semana, dijo, espera reunirse con seis de las 14 compañías que ya tienen permisos o que están encaminadas a operar para tratar de renegociar los contratos firmados bajo la pasada administración. “La realidad es que hay unas compañías que no han empe-

EL VOCERO DE PUERTO RICO

zado a hacer nada. Estamos conversando con las que están (encaminadas), pero esas otras, la bola está en su cancha”, dijo Alicea Flores. El asunto ha provocado cierta incomodidad en el Capitolio, aún dentro de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD). El representante popular César Hernández, presidente de la Comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y As untos Ambientales, insistió en que al menos una de estas compañías ya se fue y que hay otras en camino de abandonar sus apuestas por la energía renovable en Puerto Rico. “Esto provoca una situación muy lamentable y muy triste por razones que no entiendo y que son meramente burocráticas, que no tienen nada que ver con el clima de inversión”, dijo Hernández.

REDACCIÓN

FUNDADO POR GASPAR ROCA - 29 de abril de 1974

Director General / Editor Edward Zayas Subdirector Rafy Rivera Director de Ventas Rafael Bautista Director de Arte Jorge Vargas Editora Escenario Mariam M. Echevarría Báez Editor de Negocios Carlos Antonio Otero Editor de Deportes Víctor O. López Hernández Editora Web Vocero.com Stephanie Gómez Clasificados Mayda Rodríguez Tráfico Ilia M. Pérez Centeno Director de Prensa Eligio Dekony ADMINISTRACIÓN Director de Finanzas CPA Francisco E. Fontanet Maldonado Directora Recursos Humanos Ruth Román Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 Dirección Electrónica redacción@elvocero.com El Vocero de Puerto Rico se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485


7

EL VOCERO / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013


8

LOCALES / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Lo defiende a brazo partido YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Alejandro García Padilla dijo que las expresiones del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó Bagué fueron sacadas de contexto y que nunca se refirió a los puertorriqueños cuando utilizó la palabra vagos en una entrevista sobre la situación fiscal de la Isla. La controversia surge luego que Bacó Bagué dijo en una entrevista con el diario Washington Post sobre la crisis fiscal de Puerto Rico que "nosotros fuimos vagos y conformistas" y "ahora nosotros tenemos que actuar rápido".

De alto calibre la nueva Ley de Armas YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Enmiendas obligarán a los fiscales a imponer como mínimo dos años de reclusión cuando se hagan alegaciones preacordadas El gobernador Alejandro García Padilla aseguró que las nuevas enmiendas a la Ley de Armas garantizarán que toda persona que resulte convicta por disparar al aire o que sea detenida por portar un arma ilegal cumpla pena de reclusión. García Padilla explicó que con las enmiendas a la Ley de Armas que firmó ayer, se obliga a los fiscales a imponer al menos dos años de reclusión cuando se hacen alegaciones preacordadas en casos por violación a la Ley de Armas. "Se acabaron las contemplaciones y los paños tibios. El que dispare un arma al aire, posea o porte un arma ilegal, tendrá que cumplir cárcel mandatoria sin derecho a probatorias, sentenció el Mandatario, al tiempo que destacó que un 52 por ciento de los casos terminan en alegaciones preacordadas. El Primer Ejecutivo explicó que las enmiendas al estatuto ordenan que una persona que dispare un arma, independientemente de que haya o no otras personas presentes en el lugar donde se hace el disparo e independientemente de que se le cause o no daños podrá ser sentenciada a 5 años de prisión sin derecho a sentencia suspendida o a salir en libertad bajo palabra.

De otro lado, las personas sentenciadas por portar armas ilegales no tendrán derecho a sentencia suspendida, a salir en libertad bajo palabra, o a disfrutar de los beneficios de algún programa de desvío o bonificaciones. "Un policía detiene un vehículo y en el asiento de atrás tienen un AK-47, pues hasta hace un ratito, el policía tenía que probar que la iban a usar para cometer un delito, sino era (un delito) menos grave, pero ahora ya de entrada es grave y esa persona va a cumplir cárcel", sosaños de prisión a tuvo el Gobernador a modo de ejemplo toda persona que dissobre una intervención con un arma ilepare un arma, indegal. pendientemente de

5

que haya o no otras personas presentes en el lugar e independientemente de que cause o no daño.

$1,000 de multa a las personas que permitan que en su propiedad se dispare al aire y lo atestigüe pero no lo reporte a las autoridades en 48 horas.

Asimismo, las personas que permitan que en su propiedad, o siendo custodio de la misma, se dispare al aire y lo atestigüe pero no lo reporte a las autoridades en 48 horas, se expone a una multa de $1,000.

Al mismo tiempo, la enmienda a la ley ordena una amnistía general de 15 días para que las personas que tienen la posesión ilegal de una o más armas de fuego o municiones, puedan entregarlas voluntariamente sin ser penalizadas. De igual forma, establece otra amnistía para que las personas que obtuvieron por medio de una herencia un arma puedan registrarla en un período de 120 días.

A preguntas de EL VOCERO, el Gobernador dijo que no tenía datos sobre los resultados de amnistía para entregar armas ilegales durante el pasado cuatrienio, pero informó que en esta ocasión se hará pruebas de balística a las armas decomisadas. A juicio de García Padilla, con esta práctica se evita que "los criminales puedan utilizar la amnistía para limpiar armas". Rechazó que las pruebas puedan ser un disuasivo para que las personas entreguen las armas.

"Está totalmente fuera de contexto lo que dijo el secretario Bacó Bagué. (Él) dijo que el Gobierno pasado atendió esto de manera irresponsable y ‘lazy’ (vago). Es obvio que se refería al Gobierno anterior y no a la gente", sentenció El gobernador. Por su parte, el Titular del DDEC, alegó que durante la entrevista con el diario estadounidense manifestó que "el Gobierno fue vago y le falto rapidez en la creación de un nuevo modelo económico". Según el funcionario sus expresiones se referían al curso de acción que tomó el Gobierno de Puerto Rico Alberto Bacó Bagué tras la salida de múltiples empresas de manufactura, como resultado de la eliminación de la Sección 936. "La realidad de nuestra situación económica y fiscal es resultado de la falta de acción que ha tenido el gobierno por décadas. Al Gobierno le faltó creatividad, innovación y rapidez en la creación de un nuevo modelo económico que sustentara nuestra economía. Tras la eliminación de la Sección 936, debimos ser proactivos y no lo fuimos. Hoy estamos trabajando con rapidez y creatividad para implementar un modelo económico sólido, anclado en una economía diversificada, que nos brinde la capacidad de generar mayor riqueza y empleos para todos los puertorriqueños", concluyó Bacó Bagué. En tanto, el Primer Ejecutivo dijo que "no hay nada nuevo" en el artículo del diario estadounidense. Al mismo tiempo, insistió que su Gobierno está siendo proactivo porque "el Gobierno pasado fue irresponsable y todo el mundo lo concluyó". "Nos dejaron el País en pedazos…y el Washington Post da cuenta de eso. Y el País no se arregla en 11 meses y eso lo sabe todo el mundo, y el País está claro", concluyó. Asimismo, García Padilla dijo que alegar que los problemas de Puerto Rico están vinculados al problema del status "es buscar una salida superficial a la discusión".


9

EL VOCERO / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013


10

LOCALES / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Justicia guarda silencio en caso de exescolta MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

A punto de caramelo declaración de culpabilidad MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Policía Estatal arrestado por el FBI en transacción de drogas se encuentra en negociaciones con fiscalía federal Uno de tres policías que fueron captados en video mientras robaban $25 mil durante una transacción encubierta del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), para la compra y venta de cocaína, está en negociaciones con la fiscalía federal para llegar a un acuerdo y declararse culpable por estos hechos. Así lo informó el fiscal federal Timothy Henwood, durante una vista de status del caso ante el juez federal Gustavo Gelpí. Asimismo, Henwood notificó al Juez que hizo ofertas al resto de los acusados, a través de sus abogados, para que se declaren culpables a cambio de una sentencia menor. El Fiscal indicó además que le hizo entrega a la defensa de todo el descubrimiento de prueba. La próxima vista de status del caso fue pautada para el 27 de enero. Por este caso fueron acusados los agentes Félix Ramírez Rivera y José Alberto Natal González, adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales del CIC de San Juan y Angel Manuel Quiñones Matos de la División de Robos del CIC y los civiles Fernando Reyes Rojas y Fabio Trinidad Martínez. El grupo enfrenta cargos por conspiración para interferir con el comercio interestatal mediante robo, actuar en concierto y común acuerdo en el asalto, robo de dinero del gobierno de Esta-

dos Unidos y portación de un arma de fuego durante un delito de violencia. Los acusados se exponen a sentencias de entre 25 años a cadena perpetua, a multas de $250 mil y a cinco años de libertad supervisada. De acuerdo con una declaración jurada de un agente del FBI, el pasado 5 de agosto agentes de esa dependencia efectúaban una vigilancia en Bayamón como parte una transacción encubierta para comprar cocaína a Trinidad Martínez.

El secretario de Justicia Luis Sánchez Betances, declinó hacer comentarios sobre la petición de su exescolta, Héctor Vargas Reyes, acusado por pornografía infantil. “Prefiero no emitir comentarios por tratarse de un caso bajo la consideración del Tribunal Federal”, expresó el titular de la agencia, a través de su portavoz de prensa Miguel Pereira. A Vargas Reyes se le acusa de haber tomado fotos con su teléfono celular a su hijastra de 16 años, mientras se bañaba y cuando se cambiaba de ropa en su dormitorio en hechos ocurridos entre septiembre del 2012 a marzo del año en curso. El abogado del acusado Víctor González de la Oficina del Defensor Público Federal pidió a la jueza federal Carmen Consuelo Cerezo que desestime los cargos al argumentar que las fotos que son utilizadas como evidencia no demuestran conducta sexual explícita. De igual forma, solicitó a la Jueza que efectúe una inspección de las fotografías, a fin de que se determine si cumplen con la definición de pornografía infantil. El 30 de marzo la perjudicada sospe-

chó que había sido grabada por lo que cuando fue a vestirse a su dormitorio, cerró la puerta con seguro. Nuevamente, por la ventana notó la presencia de una sombra negra que subía y bajaba por la ventana. Acto seguido, la menor llamó a su madre, quien es policía en Sabana Grande y ésta a su vez envió una patrulla a la residencia. Al lugar se personaron varios agentes quienes le removieron el teléfono celular del acusado. El aparato contenía 14 fotos de la joven desnuda. Otra de las fotos data de septiembre del 2012. El acusado, quien es exagente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), se expone a ser sentenciado entre 15 a 30 años de prisión si decide enfrentar un juicio. Vargas Reyes fue acusado por un Gran Jurado el pasado 17 de abril y desde el 18 de ese mes permanece ingresado en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés)..

En momentos en que éste último se acercaba al confidente Ramírez Rivera, Quiñones Matos y Natal González llegaron a la escena en un vehículo Chevy Trail Blazer. Los agentes federales observaron a los tres policías estatales bajar del vehículo. El trío de agentes se marchó del lugar cargando con el kilogramo de cocaína y con $25 mil en efectivo que le dieron los agentes federales al informante para llevar a cabo la transacción. Reyes Rojas fue la persona que llamó a Ramírez Rivera para indicarle que habría una transacción de un kilogramo de cocaína y se reunió con los acusados cerca del peaje Buchanan para ponerse de acuerdo para el robo. Según el gobierno, aunque Reyes Rojas no aparece en el video, es el autor intelectual del robo. El secretario de Justicia Luis Sánchez Betances.ππ


EL VOCERO / LOCALES / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

11

A favor Familia adopción parejas mismo sexo MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

El Departamento de la Familia favorece el proyecto senatorial que abriría las puertas a que parejas del mismo sexo puedan adoptar en unos casos específicos.

EL VOCERO / Archivo

La licenciada Janine Marrero, directora de la división legal de la agencia aclaró que el proyecto de la senadora popular Maritere González no abre las puertas a la adopción por parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones “porque para eso habría que enmendar en el Código Civil la definición de matrimonio”.

La primera dama Wilma Pastrana junto al Secretario de Educación Rafael Román

Le aprietan el cinturón al DE YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

El Secretario Rafael Román tendrá que presentar en pocos meses el proyecto de revisión de estándares de enseñanza y currículo El Departamento de Educación (DE) tiene hasta mayo de 2014 para revisar los estándares y expectativas en todos los niveles de enseñanza, y se espera que se le dé énfasis a la revisión del currículo a nivel intermedio, etapa cuando se registra la mayor probabilidad de deserción escolar.

nentemente este tipo de educación en el currículo, el Titular, dijo que “no está descartado crear cursos adicionales”, pero el magisterio debe ejecutar “la política pública (de prevención) y dar el adiestramiento necesario sobre las destrezas de vida” al estudiantado.

La información surgió ayer, a preguntas de EL VOCERO, mientras la primera dama, Wilma Pastrana, anunciaba la celebración del Primer Congreso Juvenil de Prevención que se celebrará desde mañana en el Centro de Convenciones, y que ofrecerá charlas sobre autoestima y prevención de acoso cibernético a mil estudiantes de noveno grado.

Por su parte, la Primera Dama dijo que al evento fueron invitados estudiantes del área metropolitana, pero se espera replicar el Congreso Prevención es Vida al menos una vez por semestre en las demás regiones educativas.

Según el secretario de Educación, Rafael Román, el Congreso se enfoca en esta población porque un 25 por ciento de estudiantes de noveno grado no culmina la escuela superior. Sobre la posibilidad de incluir perma-

La participación en el congreso es voluntaria, explicó Pastrana, y estarán invitados los padres y madres del estudiantado. “Estamos separando tres días consecutivos para que nuestros estudiantes acudan junto a sus padres a recibir esas herramientas de ayuda que son tan necesarias para utilizarlas en alguna situación de crisis o de riesgo”, sentenció la Primera Dama.

Recordó que esta medida lo que pretende es atender casos como el de Carmen Milagros Vélez, quien lucha para que su pareja, Ángeles Acosa, pueda adoptar a su hija biológica. El Tribunal Supremo denegó la solicitud de ambas mujeres y la única esperanza de esta familia es que se apruebe el proyecto senatorial que está pendiente en la Comisión senatorial de lo Jurídico. “La realidad es que la enmienda no permite la adopción a parejas del mismo sexo, la enmienda lo que permitiría sería adoptar en Puerto Rico la figura del 'second

parent adoption', o adopción sucesiva. El país conoce que esa enmienda se da a raíz del caso que llegó al Supremo y la posición del Departamento de la Familia fue apoyar la enmienda a ese artículo del Código Civil”, dijo Marrero. Al respaldar esta propuesta de ley, dijo, tomaron en cuenta “el mejor bienestar del menor”. “Siempre y cuando se garantice el mejor bienestar del menor, no tenemos objeción. (Nuestra) ponencia aborda información científica sobre el hecho de que no existe evidencia de que este tipo de adopción sea detrimental para la seguridad y bienestar de los niños y niñas”, expresó. El Departamento de la Familia tiene actualmente 179 menores libres para adopción. Según Marrero, los encargados de encaminar estas adopciones se reúnen semanalmente para agilizar los procesos. Recordó que, a la luz de legislación aprobada el pasado cuatrienio, hay un registro de las personas interesadas en adoptar. En Puerto Rico pueden adoptar parejas o personas solteras.


12

LOCALES / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Asesinan a 'Bin Laden'

Muere ciclista de 'carambola' MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

TRUJILLO ALTO - Una joven que manejaba un vehículo Kia alegadamente rebasó la señal roja de un semáforo, y un camión que iba por la vía franca por el Expreso Manuel Rivera Morales (PR-181) la chocó y tratando de evitar el impacto también chocó otros tres automóviles y se volcó matando a un individuo que aguardaba por cruzar la intersección con una bicicleta.

A pasos de su hogar en el edificio 9, en el Residencial Los Laureles, en Cupey, sicarios ejecutaron en la mañana de ayer a Eduardo (Bin Laden) Concepción Rodríguez, un temido gatillero de la narcoganga de “Luis Trenza”, que era sospechoso de múltiples hechos de sangre como la masacre que cobró tres víctimas el pasado ano en el Residencial Jardines de Cupey. “Bin Laden”, de 27 años de edad, recibió más de 25 balazos que le segaron la vida en el acto a eso de las 11:00 de la mañana, surgiendo de inmediato el temor de que su muerte será vengada. Su esposa y otros familiares intentaron auxiliarlo, pero murió en el acto. “Bin Laden”, que estaba vinculado a narcotraficantes del Residencial Jardines del Paraíso, entre otros, había sido intervenido por la Policía en el 2004, 2005 y el 20110 por casos de narcóticos y de armas. Otros cuatro asesinatos se registraron entre la madrugada y la tarde de ayer, que elevaron a 825 la estadística de muertes violentas en lo transcurrido de año. Cerca de las 4:00 de la tarde un joven fue ejecutado en el sexto piso del condominio Villa Venecia, en Puerto Nuevo; a las 11:00 de la mañana ocurrió otra muerte violenta en el camino Los Aquinos, en Trujillo Alto del cual la víctima no ha sido identificada y en la madrugada otros dos jóvenes fueron asesinados a balazos en Santa Isabel.

El múltiple y fatal choque ocurrió a las 8:15 de la mañana de ayer en la intersección de la PR-181 y la PR-846.

Matan a golpes dueña hogar envejecientes MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

AIBONITO - Cecilia Rodríguez Rivera, la dueña del hogar para envejecientes Paraíso de Amor, hallada muerta al mediodía del lunes de la semana pasada, fue muerta a golpes propinados con un bate o un cuartón de madera, según los hallazgos de la autopsia. La Dra. Irma Rivera Diez, del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), en Río Piedras, descartó la presencia de heridas de bala, la que se sospechó que tenía la víctima en la frente y nuca, tras el hallazgo del cadáver. Un sobrino la halló muerta en el segundo piso del Hogar que ubica en la PR-14 en el barrio Asomante. Se presume fue asesinada dos días antes del hallazgo.

El Departamento de la Familia semanas antes del asesinato había ordenado remover 14 pacientes ante quejas de alegado maltrato contra ancianos. Los agentes del CIC de Aibonito, bajo la dirección del inspector Rubén González, tienen a varias “personas de interés”, de los cuales uno de ellos alegadamente tenía un cita con la mujer. Sin embargo, para que la pesquisa avance necesitan cotejar una serie de datos como las llamadas que la víctima recibió e inició desde su teléfono celular, y pruebas de ADN de piezas de evidencia levantadas en la escena. No hubo robo, según se desprende de los hallazgos de la pesquisa hasta el presente.

El camionero George Pabón Ramos, de 38 años de edad, que manejaba un camión Ford R-8000 color blanco por la PR-181 en dirección de Río Piedras hacia Trujillo Alto, al llegar a la intersección de la PR846, chocó contra el Kia conducido por Carmen M. López Pérez de 21 años, quien transitaba en dirección de la PR-846 hacia la PR-181. La investigación preliminar apunta a que la joven no se detuvo ante la señal roja del semáforo. Pabón Ramos perdió el control del volante y chocó un Ford, un Toyota Matrix y un Nissan Pathfinder que se encontraban detenidos en la PR-846 esperando sus conductores el cambio de luz. Conductores y pasajeros resultaron heridos. El camión siguió rodando y se volcó llevándose a su paso un peatón que esperaba en la acera de la PR-846 con una bicicleta, el cual murió destrozado en el acto. No había sido identificado hasta entrada la tarde de ayer. El conductor del camión y la conductora del Kia, fueron transportados al Centro Médico en Río Piedras en condición estable. A ambos le tomaron muestras de sangre para análisis de consumo de alcohol. El agente Richard González de la División Patrullas y Carreteras investigó en unión a la fiscal Alexis Araiza.

Policía ‘gatito’ con querellas por abuso conyugal MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

BAYAMON - El agente Edwin Rodríguez, quien se presentó ante los medios noticiosos la semana pasada como la persona que cuidaría del gatito 'Lucky', que supuestamente había sido pateado por otro uniformado en la Comandancia de Área de Bayamón, ha tenido varios casos de violencia conyugal y uno de ellos está siendo investigado en la actualidad por la Superintendencia Auxiliar en Integridad Profesional y otros dos fueron desestimados en el Tribunal por falta de interés de la querellante. Sin embargo, Rodríguez, quien también se alega ha tenido varios casos de insubordinación recientemente, sigue armado. La conducta de Rodríguez es motivo de comentarios en la Comandancia de Área de Bayamón, donde no son pocos los que ponen en duda la versión de que el agente Egdar Vélez Vélez, acusado en la

noche del martes de provocarle de lesiones y sufrimiento y abandono de animales por alegadamente darle una patada al gatito 'Lucky' lanzándolo por los aires a una distancia de 10 pies. Entre las versiones, sostienen que Rodríguez se quería llevar el gatito que llevaba algunas semanas paseándose por el área del retén, pero no lo hizo. 'Lucky' había sido colocado en una caja y se salió, y fue cuando supuestamente Vélez Vélez con su pie lo empujó hacia la caja, la que después se llevó, y según admitió la dejó en el estacionamiento de un centro comercial abandonando a 'Lucky'. Otros agentes fueron al lugar y hallaron al gatito tras la admisión. Aparentemente ambos agentes habían tenido diferencias por la presencia del gatito en la Comandancia.

El controvertible incidente ocurrió en horas de la madrugada del martes de la semana pasada y varios agentes que no están asignados a la Comandancia alegaron haber visto a Vélez Vélez cuando supuestamente pateó al gatito. En el lugar no hay cámaras de seguridad por lo que no hay constancia fílmica de lo que en verdad pudo haber ocurrido. Los agentes de la Unidad de Bienestar y Protección de Animales llevaron al pequeño felino a la clínica del veterinario Dr. José Díaz Umpierre, donde tras un examen se determinó que tenía una lesión en un pulmón y al gatito se le suministró oxígeno. El juez Juan Antonio Calero, de la Sala de Investigaciones de Bayamón le señaló una fianza de $4 mil al agente, quien quedó en libertad provisional al prestarla.


EL VOCERO / LOCALES / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

13

En turno adopción entre parejas del mismo sexo MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Senadora Maritere González proyecta se discuta el mismo en la próxima sesión legislativa La senadora popular Maritere González dijo tener la expectativa de que el proyecto que viabiliza la adopción entre parejas del mismo sexo pueda verse en la sesión legislativa que comienza en enero y dijo estar confiada en que cuenta con los votos para ser aprobado. El proyecto que busca eliminar la prohibición a este tipo de adopciones (PS 437) fue radicado en marzo y todavía no ha sido atendido en el Senado. Según González, la medida ya tiene el visto bueno de la Comisión senatorial de lo Jurídico, pero el informe no ha sido radicado, según consta en el trámite legislativo. Según dijo, la medida fue enmendada, lo que a su entender podría facilitar la aprobación del proyecto. “Hasta ahora sí (tiene los votos). Hay voluntad en el Senado para poder aprobarlo. Vamos a ver qué ocurre, pero contemplamos que sí, que como lo hemos trabajado, sí podamos tener los votos”, dijo González. “Esto no debe ser un esce-

nario para que entonces los detractores se pongan a la vanguardia. Mi exhortación es que se unan a la oportunidad que tenemos de hacer justicia por las clases en desventaja, discriminadas, marginadas y, haciendo eso, debemos mover el ánimo legislativo”. El proyecto radicado junto a los senadores populares Ramón Luis Nieves, José R. Nadal Power y Miguel Pereira, busca enmendar el Artículo 138 del Código Civil para eliminar la condición de que los menores solo pueden ser adoptados por parejas heterosexuales. El proyecto fue radicado a la luz del caso llevado por Carmen Milagros Vélez, quien intentó sin éxito que su pareja, Ángeles Acosta, adoptara formalmente a su hija biológica. El Tribunal Supremo denegó la petición de esta familia, a pesar de los reclamos de que Acosta ha criado a la menor desde que nació junto a Vélez. Vélez reconoció la importancia que tendría la aprobación de esta medida para su familia. Adelantó que, ante la negativa del Tri-

bunal Supremo aquí, acudirán al foro federal. “Si se aprueba, para nosotros es un paso importante. Quedaría trabajar la Cámara, que siempre tiende a ser más resistente en estos temas porque una de las cosas que pasa es que se llena de simpatizantes de las iglesias que se oponen y a nosotros nos da trabajo que puedan entender”, dijo Vélez. “Yo tengo mucha esperanza en ese proyecto y sé que mientras más cerca estemos de las elecciones, más difícil se hace aprobarlo porque entonces las consideraciones son otras”.

tales puedan adoptar, que haya una protección legal para que no quede a merced de la interpretación de los tribunales”, dijo González. Recordó que a las vistas públicas sobre este proyecto comparecieron cerca de 40 personas y entidades y que un puñado se expresó en contra de la medida.

González dijo que espera además la aprobación de otros proyectos que no se han visto en la Asamblea Legislativa. Mencionó la medida que busca darle carácSegún González, este proter permanente a la Clínica Maritere González yecto atendería casos futuros Pasos que ofrece diversos de adopción y pondría fin al servicios en un mismo lugar proceso de esta familia. “La medida pro- a las víctimas de violación y agresión sexual. pone enmendar el Código Civil a los efec- La Clínica estuvo a punto de perder fondos tos de que no haya un vacío en la interpretación recientemente hasta que recibió un donade ese artículo y las parejas homoparen- tivo asignado desde la Cámara.


14

INTERNACIONALES / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Investigan causas de descarrilamiento en Nueva York VERENA DOBNIK Y KILEY ARMSTRONG, AP

Pesquisa pudiera tomar hasta 10 días NUEVAYORK-Lasautoridadesfederaleshan comenzado una investigación exhaustiva de qué provocó que un tren de cercanías de Nueva York se descarrilara en una curva junto a un río, con un saldo de cuatro fallecidos y más de 60 heridos, en momentos que las autoridades advirtieron a los más de 26 mil pasajeros que usan el tren en días de semana que se preparen para tomar trenes llenos durante la mañana.

La NTSB informó que estudiará si el exceso de velocidad, fallas mecánicas o el error humano fueron los responsables del accidente.El accidente es el más reciente en un año complicado para Metro-North, donde nunca había muerto un pasajero en sus 31 años de funcionamiento. El domingo por la noche ya tarde, la Autoridad Metropolitana de Transporte Público (MTA), que supervisa Metro-North, se preparaba para usar grúas con el fin de levantar algunos de los vagones volcados con la esperanza de que todavía haya alguien vivo debajo.

AP

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) informó que sus investigadores pudieran demorar hasta 10 días en estudiar todos los aspectos del accidente, ocurrido el domingo por la mañana, en que se descarrilaron siete vagones y la locomotora del tren de la línea Metro-North, el segundo ferrocarril de cercanías del país, que llevaba unos 150 pasajeros. El vagón delantero quedó a poca distanciadelaguaenunacurvaenelBronx,donde se unen los ríos Hudson y Harlem.

cia de prensa el domingo que la entidad acababa de iniciar la investigación y que todavía no había hablado con el conductor del tren, que fue uno de los lesionados, y cuyo nombre no se ha dado a conocer.

La MTA informó que ofrecerá autobuses el domingo por la mañana para transportar a los pasajeros entre las paradas y a otra línea ferroviaria, pero exhortó a los usuarios que pudierantrabajardesde casa a que lo hagan.

Los investigadores deben ahora estudiar todos los factores, desde el estado de las líneas hasta la labor de los tripulantes. El gobernador Andrew Cuomo dijo que las líneas no parecían presentar fallas, lo que deja a la velocidad como un posible culpable del accidente. El límite de velocidad en la curva es de 30 mph, en comparación con 70 mph en la zona de aproximación a la curva, dijo Weener.

Earl Weener, miembro de la junta directiva de la NTSB, dijo en una conferen-

Las autoridades todavía no saben a qué velocidad viajaba el tren en el

momento del accidente, pero sí encontraron grabadora de parámetros de funcionamiento, dijo. Durante decenios la NTSB ha pedido a los ferrocarriles que instalen tecnología que pueda evitar los descarrilamientos por exceso de velocidad, además de otros problemas. Una ley aprobada por el Congreso en 2008 dio a los ferrocarriles de pasajeros y carga hasta finales de 2015 para instalar los sistemas, conocidos como control positivo de trenes (PTC). El sistema tiene por fin evitar el error humano, que es la causa de aproximadamente 40% de los accidentes de trenes. Pero los sistemas son costosos y complejos, y los ferrocarriles están tratando de demorar la fecha tope otros cinco o siete años.

Posible papel de Assad en crímenes de guerra THE ASSOCIATED PRESS

GINEBRA- Existen pruebas crecientes de que funcionarios del gobierno sirio, incluido el presidente Bashar Assad, son responsables de crímenes contra la humanidad y delitos de guerra, afirmó el lunes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Navi Pillay dijo que en la guerra civil siria "la magnitud y crueldad de los abusos que son perpetrados por elementos de ambas partes es casi increíble" y están siendo bien documentados por un panel de investigadores de las Naciones Unidas.Ese panel ha generado "enorme cantidad de evidencia" de crímenes que "indica responsabilidad el nivel más alto del gobierno, incluido el jefe de estado", afirmó en

una conferencia de prensa.Las listas de presuntos criminales están guardadas bajo llave en su oficina y seguirán selladas allí hasta que sean solicitadas por autoridades internacionales o nacionales para "una investigación creíble" y entonces posiblemente usadas para enjuiciamiento, agregó. Pillay dijo que le preocupa el mantener el equilibrio apropiado a la hora de decidir por cuánto tiempo se mantiene secreta la información. Las listas "con toda razón les pertenecen a las personas que sufrieron las violaciones", dijo, pero deben ser mantenidas "selladas para preservar la presunción de inocencia" hasta que se puedan realizar pesquisas judiciales que pudieran llevar a juicios.


EL VOCERO / LOCALES / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

15

A tres décadas del VIH REDACCIÓN, EL VOCERO

En los años ochenta ocurrieron avances que marcaron los primeros pasos para enfrentar el VIH En el 2013 se cumplen 30 años de identificarse por primera vez el Virus de Inmunodeficiencia Humana. A través de la historia de la infección, la División de Prevención ETS/ VIH del Departamento de Salud ha diseñado estrategias e implementado política pública propicia para la prevención y tratamiento del VIH. De acuerdo con el supervisor de Educación en salud de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH, Manuel González Cintrón, el comienzo histórico del VIH se ubica en el año 1981 luego que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron los primeros casos de un “tipo raro de neumonía” que un año luego se clasificó como Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA).

En los años ochenta ocurrieron avances que marcaron los primeros pasos que permitieron a las autoridades de la salud enfrentar el VIH. “Para ese tiempo se denominó como agente causal del SIDA a el VIH, la Federal Drug Administration aprobó el uso del primer fármaco anti retro viral y la Organización Mundial de la Salud lanzó por primera vez el Programa Global del SIDA. En Puerto Rico se creó el Comité Evaluador de Materiales sobre el SIDA, de manera que permitió determinar si los materiales respondían a la evidencia científica que se había encontrado para ese tiempo”, informó González Cintrón. La década de los 90' comenzó con la implementación del Servicio de Notificación de pareja confidencial para personas que viven con VIH, la iniciativa se creó con el fin de prevenir una mayor transmisión de la infección o reinfección de los pacientes, identificando a los compañeros(as) sexuales para diagnóstico y tratamiento.“Por primera vez se utilizaron unidades móviles para realizar pruebas del VIH a comunidades que no contaban la accesibilidad. Se trabajó junto a diversos sectores para crear el Grupo de Planificación para la Prevención del VIH como parte de la propuesta de VIH para Puerto Rico. Hoy día este grupo monitorea el Plan Jurisdiccional para la prevención del VIH”, indicó el funcionario. En el año 1999 el Programa de Prevención ETS/VIH proveyó fondos para establecer el intercambio de jeringuillas y a su vez evitar el contagio causado por compartir el material infectado. El DS estableció como política pública la administración de pruebas de VIH en las salas de parto de los hospitales de

El Vocero Archivo

“Seguido del anuncio emitido por el CDC se comenzó a ofrecer en Puerto Rico el servicio de una línea de información sobre SIDA y un centro de distribución de materiales educativos. Aunque apenas se estaba comenzando a investigar sobre el temåa se reconoció la necesidad de educar a la población sobre la información básica del virus”, expresó el licenciado González Cintrón.

La década de los 90' comenzó con la implementación del Servicio de Notificación de pareja confidencial para personas que viven con VIH

la Isla y autorizó a los orientadores en la prevención del VIH a administrar pruebas en escenarios no clínicos. “Ambas ordenanzas resultaron muy favorables para la reducción de casos del VIH. Afortunadamente desde el año 2011 no se registra casos de recién nacido positivos al VIH. De la misma manera, realizar pruebas fuera de los foros clínicos nos permite estar en lugares donde no había accesibilidad de servicios médicos”, indicó el educador en salud. Las prácticas de salud púbica se renovaron con la era tecnológica y se integró el Servicio de localización de casos de ETS y VIH a través del internet y el DS incursionó en las redes sociales para llevar un mensaje a tiempo real sobre los eventos, orientaciones y datos

relevantes sobre la prevención y tratamiento del VIH. De acuerdo con González Cintrón, “este avance acercó a la población con la realidad que viven las personas con VIH positivo. De esta manera sensibilizamos a las personas y les ayudamos conocer las prácticas de riesgo que se deben evitar. Además, hacemos hincapié en abandonar los pensamientos y actitudes de prejuicio hacia hacie quienes viven con el virus”, señaló. El licenciado González Cintrón expresó que “son muchos los logros que hemos alcanzado a través de la historia del VIH en Puerto Rico. No obstante no estamos conformes. Continuaremos implementando política pública para desarrollar prácticas que nos acerquen a un Puerto Rico sin nuevos casos de VIH”.

No para de temblar Puerto Rico REDACCIÓN, EL VOCERO

La Red Sísmica de Puerto Rico reportó 179 sismos en el mes de noviembre, igual cantidad que se registró el mes pasado, aunque solo uno fue reportado como sentido. El temblor sentido ocurrió el pasado viernes a las 7:14 de la noche, al noroeste de Loíza y tuvo una magnitud de 3.72

en la escala Richter. Según el informe, las regiones de mayor actividad sísmica durante este mes fueron la Zona Sísmica del Sombrero y la Plataforma de Islas Vírgenes con 38 y 20 sismos, respectivamente. Las regiones de menor actividad sísmica fueron la Región Este de Puerto Rico y la Trinchera de Muertos, con un sismo localizado en cada una de ellas.

Las profundidades de los temblores variaron entre 1 a 182 km y las magnitudes variaron de 0.98 a 4.06. Un total de 2,080 terremotos han ocurrido en lo que va de año. De estos 39 han sido reportados como sentidos.


16

VOX / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Cuestionable nombramiento I JOSÉ M. SALDAÑA, EXPRESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

señalar que Walker fue miembro de la Junta de “ Es menester Gobierno y renunció a esa posición para optar por

la presidencia de la Universidad

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico acaba de designar un nuevo presidente para la institución: Dr. Uroyoán Ramon Emeterio Walker. El proceso para seleccionar a esta persona fue uno que deja mucho que desear. Eso será objeto de otra columna. Basta señalar que el resultado fue uno que deja grandes interrogantes. La primera es la legitimidad del resultado.

VOX

Se celebraron tres votaciones de cuestionable necesidad ya que en la misma primera votación el Doctor Rodriguez Berruff obtuvo la mayoría de los votos de los miembros de la Junta. Este obtuvo 5 votos contra 4 votos el Dr. Ricardo Gonzalez y 4 votos el Dr. Uroyoán Walker, los otros dos candidatos no obtuvieron voto alguno. ¿Cuál fue la necesidad de llevar a cabo una segunda votación? El empate fue para la segunda posición no para la primera que claramente la obtuvo Rodriguez Beruff. Ahí este debió haber sido nombrado, a menos que por reglamentación interna de la Junta se hubiere especificado de antemano que tendría que ser por mayoría absoluta (más de la mitad de los miembros). Se puede aducir que con ello se quería lograr mayor consenso, pero si fue así, eso nunca se logró y el resultado se dio en una tercera votación dividida y cuestionable. En segundo lugar, el proceso evidenció la falta de liderato del presidente de la Junta de Gobierno, Dr. Jorge Sanchez quien en todas las votaciones votó por Rodriguez Beruff y no pudo hacerlo prevalecer a pesar de que este contó con la mayoría de los votos en la primera ronda de votaciones. La votación final fue 7 votos para Uroyoán Walker, 5 para Rodriguez Beruff y una abstención. Los votos adicionales a Walker se los proveyeron los representantes estudiantiles a la Junta de Gobierno y una profesora también representante, la otra se abstuvo. El nombramiento Walker se lo debe a los representantes estudiantiles y docentes en la JG y al Secretario de Educación (subalterno del gobernador) cuya presencia en la JG es cuestionable en términos de la autonomía universitaria. Es menester señalar que Walker fue miembro de la Junta de Gobierno y renunció a esa posición para optar por la presidencia de la Universidad. En lo que puede ser considerado un conflicto de intereses, sus votos provinieron de sus anteriores compañeros en la JG lo que huele a una componenda. Esto tiene grandes implicaciones, particularmente para el futuro de la institución.

Hemos sostenido -al igual que la Asociación Norteamericana de Juntas de Gobierno de Universidades y Colegiosque en la Junta de Gobierno de las universidades del Estado no debe haber ni estudiantes ni profesores, pues en este tipo de universidad los miembros de la JG deben representar el interés público mientras que los estudiantes y profesores representan sus intereses particulares de grupo(gremiales) y estos la mayor parte de la veces no coinciden con el interés público para con su universidad.

Así lo han reconocido todas las universidades públicas de los Estados Unidos que siguen el modelo gerencial Norteamericano sin la presencia de estudiantes ni profesores en sus juntas de gobierno. Independientemente del cuestionable desenlace del proceso de votación, debemos considerar algunos de los más importantes criterios para la selección de un presidente establecidos por la propia JG. Lo haremos en la próxima columna.


negocios

EL VOCERO/ Eric Rojas

EL VOCERO / NEGOCIOS / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

Dr. Carlos A. Quiñones Alfonso

Millonarias inversión de Dewey ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Convirtió en centro educativo instalaciones atuneras de Mayagüez

15 millones inversión

200 empleos a cuatro años

12 grados asociados

A modo de abarcar la Isla completa con su oferta de educación superior, Dewey University inaugurará mañana en Mayagüez su décimo recinto universitario con una inversión de $15 millones.

tes “se pueden integrar a la fuerza laboral del País”.

lleratos y eventualmente las maestrías, como en todos sus recintos. También se planifica un Centro de Investigación Comunitaria, Centro de Enseñanza de Idiomas, laboratorios de matemáticas -a disposición de los estudiantes de escuela superior-, y un Centro de Educación Turística, para mencionar algunos ofrecimientos futuros.

Este recinto, ubicado en lo que una vez fueron las atuneras y luego se usaron para los Juegos Centroamericanos 2012, generará 50 empleos directos inmediatos. “Es un campus grande de más de 200 mil pies cuadrados”, comentó.

“La educación tiene una función social y la empresa como estructura de desarrollo tiene elementos constitutivos que son importantes. El día que predicamos que la educación sea accesible, que los costos les permitieran a los estudiantes acceso y sin que se endeudaran con préstamos, lo que hizo fue obligarme a desarrollar un modelo de operación libre de costos onerosos, fuera de un modelo burocrático arcaico”, admitió. “En Dewey University hay profesores, la persona que administra y da servicios y el presidente. Eso es todo. Hubo necesidad de adaptar el modelo. Porque la educación tiene que ser eficiente de dos maneras, por medio de una administración cuidadosa de los recursos y en el producir un proceso de aprendizaje eficiente”, continuó.

Quiñones Alfonso sostuvo que parte del éxito de su empresa es la creencia en que la educación debe ser accesible en cualquier segmento, en términos geográficos, económicos y de oferta académica, alineada con el mercado laboral, de esa manera los estudian-

Dewey University en Mayagüez, que se convertirá en el segundo centro universitario más grande del área oeste después del Recinto de la Universidad de Puerto Rico, ofrecerá primero certificaciones y 12 grados asociados, para el año próximo llegarán los bachi-

El doctor Carlos A. Quiñones Alfonso, presidente y fundador de Dewey University, expresó a EL VOCERO que es “un proyecto que en sus cuatro años se invertirán más de $15 millones” y emplearán entre 160 a 200 personas. En la primera fase, que fue adaptar y acondicionar las estructuras ya se invirtieron $4 millones.

Además lanzarán el programa X Learning, que consiste en que si algún profesional necesita alguna destreza o conocimiento para estar vigente en su profesión, podrá adquirirlas como parte de una certificación. Ese certificado de especialización le da un valor agregado al diploma, explicó Quiñones Alfonso. También desarrollarán el concepto de empresas institucionales económicamente viables, como parques agrícolas, que manejará el Colegio. Dewey University se fundó en 1992 bajo el nombre de John Dewey College. Luego de adquirir otro nivel de educación se cambió el nombre a universidad.

17


18

NEGOCIOS / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Más visitas de consumidores no se traduce en ventas ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

El alto tráfico de consumidores que se experimentará en los centros comerciales en la temporada navideña no representará un incremento de las ventas, a juzgar por la experiencia registrada durante el reciente evento de compras denominado "Viernes Negro".

En peligro la venta de juguetes ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

La festividad del tradicional Día de Reyes siempre fue sinónimo de juguetes, no obstante, su sustitución por artefactos tecnológicos, mantienen en vilo la venta de obsequios tradicionales. El dr.shoper, Gilberto Alvelo aseguró que este año será uno de los más marcados donde se verá que las ventas del tradicional Día de Reyes desaparecerán porque la mayoría de los niños de todas las edades no prefieren los juguetes. Como ejemplo de esta tendencia mencionó que el Viernes Negro la tienda especializada en juguetes, Toys R' Us abrió sus puertas a las 12:01 a.m. y ya a las 12:08 no había fila, sin embargo años atrás tomaba horas poder bajar filas kilométricas que se formaban en espera del juguete solicitado a Santa Claus o los Reyes.

Gilberto Alvelo, conocido como el dr.shoper estimó que este año las ventas navideñas deberán quedar por debajo en comparación con el año pasado en alrededor de 10%, cifra que según la presidenta del Centro Unido de Detallista, Enid Monge se duplica para el sector comercial de los pequeños y medianos comerciantes. Estas cifras, aunque esperadas por el sector comercial de la Isla han sido adjudicadas por varios factores: situación económica del país, pérdida de empleos lo que reduce la cantidad de dinero discrecional para gastos navideños, mercancía de precios inferiores donde imperan las marcas desconocidas, pérdida de lealtad a las marcas e inestabilidad en las condiciones del tiempo, donde la lluvia ha sido factor determinante. "Lo que pudimos ver en el Viernes Negro fue mucha gente pescando ofertas. Antes si no conseguía lo que

deseaba se compraba otra cosa pero ahora no es así, no hay dinero para eso. A esto se suma que las ofertas no fueron tan atractivas como en años anteriores, lo que se convirtió más en una celebración de pueblo al abrir todas las tiendas a las 12:01 de la madrugada que unas ventas navideñas", afirmó el dr.shoper. Según Alvelo, la venta de ropa, calzado y joyería estuvo por debajo de años anteriores. Mientras, los artículos electrónicos, principalmente televisores y tablets, fueron la orden del día. El analista comercial fue enfático en que aunque estimó una merma en ventas de un 10%, dicha cifra "es una tímida" si se toma en consideración la gran cantidad de productos sin marcas reconocidas que están en inventario y cuyos precios son reducidos en cerca de un 50% del valor en los artículos ofrecidos el pasado año. A ello sumó, que el factor lluvia ha imposibilitado el mantenimiento a las casas, por lo que las ventas de pinturas igualmente se han visto afectadas, lo que se suma a esa tendencia hacia la baja. Por su parte, Monge entiende que

Mencionó además, que por los pasados años para esta época se establecían varias tiendas alrededor de la Isla de Circo Toys, cadena que esta Navidad ya no existe. “Los juguetes han sido sustituidos por lo electrónico, y regularmente, por tratarse de un equipo de mayor valor los padres optan por una compra para ambas fechas y obviamente ante la rapidez con las que comienzan las clases deciden entregarlos para Santa Claus”, afirmó Alvelo. El analista aseguró que durante su recorrido el pasado Viernes Negro por diversos establecimientos comerciales, el departamento de juguetes fue uno de los de menor patrocinio, no obstante el área de juegos, tablets, computadoras y consolas de juegos, obtuvo la mayo actividad comercial. Sostuvo además, que en los especiales suministrados para la tan esperada venta del madrugador fue palpable la poca cantidad de juguetes en oferta. Dijo que no hay un juguete o personaje de moda que los niños quisieran tener en sus hogares. Entre los pocos juguetes de mayor patrocinio figuraron: las bicicletas, las muñecas, principalmente la Lalalupsi y los carritos de control remoto. A ello se suman la variedad de Barbies y juguetes para infantes o recién nacidos.

“Lo que pudimos ver en el Viernes Negro fue mucha gente pescando ofertas. Antes si no conseguía lo que deseaba se compraba otra cosa pero ahora no es así, no hay dinero para eso”.

en el caso de los Pymes igualmente existen muchos factores que han afectado las ventas. Entre ellos mencionó la fuerte competencia, las continuas lluvias –principal factor que afectó la celebración del denominado "White Saturday", que es el día de ventas especiales para los pequeños comercios, la negativa de muchos comerciantes a reinventar sus negocios y métodos de ventas, así como la falta de estacionamiento que facilite la llegada de clientes, principalmente en los centros urbanos de los pueblos. Los números logrados hasta el momento, no coinciden con lo esperado por los Pymes, ya que una reciente encuesta realizada por el CUD reflejó en un alto porcentaje, que proyectaban unas ventas navideñas iguales a las del año pasado. Mientras tanto, Iván Báez, director corporativo de Wal-Mart Puerto Rico, aseguró que este año el tráfico de clientes superó años anteriores, no obstante, las ventas se mantuvieron similares al 2012, adjudicándolo a que aunque hubo más personas, los recibos fueron más bajos , porque los artículos tenían precios más económicos.


EL VOCERO / NEGOCIOS / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

19

Estable el Índice de Compras de Manufactura CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO

El Índice de Compras de Manufactura de Puerto Rico (PMI) se mantuvo sobre el umbral de 50 para el mes de octubre, al ubicarse en 52.1 lo cual sugiere una expansión en el sector por tercer mes consecutivo.

Baja ocupación en Paradores ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Los huéspedes ya no hacen reservaciones con anticipación A pesar de que la temporada alta de turismo en Puerto Rico comenzó hace varias semanas y que la mayoría de los grandes hoteles gozaron de buenos días, en los Paradores la ocupación en noviembre decayó entre un 5 a un 10% en comparación con 2012. Tomas Ramírez, presidente de la Asociación de Paradores de Puerto Rico, admitió que las plataformas de 'cupones cibernéticos' que ofrecen grandes descuentos ha provocado un cambio en los consumidores que ya no hacen reservaciones con tiempo, sino que esperan a la misma semana o inclusive hacen 'walk ins' o llegar al lugar sin reservación. “Noviembre fue lento. Pero septiembre fue el más bajo de todos con solo un 26% de ocupación. Siempre es fuerte, pero antes estaba en los 30%, si estuvo en 26% de promedio significa que hubo algunos en un 10 o un 12%”, sostuvo el también propietario del Parador Combate Beach. Por su parte, Jesús Ramos Puente, pasado presidente de la Asociación y dueño del Parador de Villas de Sotomayor en Adjuntas, entiende que las inclemencias del clima también afectaron la ocupación. “La temporada no se está presentando igual que otros años. Este año la ocupación para el fin de semana de Acción de Gracias fue de 60% más o menos. Antes era 100% y todo el fin de semana largo. Ahora solo son de tres días y dos noches”, comentó Ramos Puente.

Ramírez narró que la baja en reservas se extiende a los turistas del extranjero. “Antes las reservaciones eran con dos o tres semanas de anticipación. Ahora muchos turistas, en particular los europeos, llegan con un mapa y el GPS, tipo 'walk in'. La semana pasada llegaron dos personas de Francia, dos de Alemania, y recientemente una pareja de Checoslovaquia”, mencionó Ramírez. Pero Ramos Puente aclaró que “la tendencia refleja que dependemos del mercado local. Los Paradores de la playa reciben visitas de turistas del exterior, pero los de la montaña no”. Para atraer los huéspedes, la Asociación decidió aumentar la promoción de sus ofrecimientos y anunciarse en centros comerciales y festivales en los cuales se distribuyeron 20 mil hojas sueltas. Además han enviado un representante a las actividades en que la Compañía de Turismo tiene su kiosko, como en los 'roadshows'. Además cuentan con una estrategia de mercadeo. “Esto no necesariamente da frutos a corto plazo, pero quizás en 6 meses sí”, aceptó Ramos Puentes. Ramírez reconoció que los esfuerzos recientes de la Compañía de Turismo de promocionar a Puerto Rico como destino y no sólo concentrarse en los grandes hoteles, ha reflejado mejoría en ocupación aunque las tarifas sigan por debajo de lo necesario.

Point Guard recibe certificación REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

Point Guard Insurance obtuvo el certificado de autoridad otorgado por la Oficina del Comisionado de Seguros, en el área de propiedad y contingencia en la Isla, lo que les permitirá ofrecer nuevos productos de seguros para el más de medio millón de clientes que tiene la aseguradora. “El año 2013 ha sido otro año récord en logros, crecimiento y avances importantes para nosotros. Esto incluye la remodelación y construcción de nuevas oficinas centrales en Buchanan, la

apertura de cuatro oficinas adicionales de servicios en la Isla y el lanzamiento de la plataforma móvil”, enfatizó Luis Miranda, quien junto a Javier Cortés y Luis López, fundaron Point Guard Insurance hace casi tres años. Al presente cuentan con más de 120 empleados a tiempo completo y han agilizado la prestación de servicios mediante el uso de tecnología, como tablets, entre otras herramientas. “Nos enfocamos en un servicio digital y tecnológico para un mejor y más ágil ser-

vicio a nuestros clientes”, añadió López. SE informó que la solidez alcanzada por la empresa permitió el relanzamiento de la campaña publicitaria “El Mío es Point Guard”, trabajado por la agencia de publicidad JI Communications, con una inversión de $500 mil. Point Guard Insurance inició operaciones en 2011 y cuenta con oficinas de servicio al cliente en los municipios de San Juan, Aguada, Ponce, Morovis, Manatí, Humacao y Carolina.

Según el informe preparado por el Instituto de Estadísticas, de los cinco renglones estimados, los subíndices de pedidos de nuevas entregas, producción, y la entrega a supidores estuvieron por encima de 50, mientras que los subíndices de empleo e inventarios propios se colocaron bajo el umbral base con respecto al mes anterior. De acuerdo con el análisis presentado, “casi el 30 por ciento de los encuestados indicó que el cierre del gobierno federal en octubre 2013 tuvo efectos desfavorables para las condiciones de negocios de sus empresas”. En el acumulativo, el PMI ha estado por encima del nivel base en 32 de los 42 meses desde que se inició la encuesta. El cuestionario es realizado entre directivos de compras y ejecutivos de las principales empresas de manufactura en la Isla. Al desglosar cada subíndice, en las órdenes de nuevos pedidos se elevó a 55.4 en octubre, lo cual significa que hubo un aumento sobre el mes de septiembre. Por el lado del subíndice de producción, llegó a 53.6 para un aumento al compararlo con el mes previo. Las entregas de proveedores subieron a 58.9 en octubre, pero el ritmo en esta categoría fue más lento en octubre al contrastarlo con septiembre, lo que sugiere una mayor demanda de bienes intermedios. En cuanto a los subíndice que están por debajo de la base de 50, el empleo se redujo a 44.6 y los inventarios propios estuvo en 48.2 en octubre. Aunque en inventarios propios se reflejó un aumento sobre septiembre, se mantuvo por debajo del umbral por segundo mes consecutivo.


SERVICIOS COMBINADOS

La muerte del actor Paul Walker, reconocido por la franquicia de 'Fast and the Furious', ha desatado una serie de especulaciones y ha provocado la detención temporal de la filmación de la séptima entrega, así como un retraso en su estreno. EL VOCERO / Archivo

MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

escenario

Incierto el curso de 'F&F 7'

Cercanía con la muerte lo enseñó a vivir MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Sergio George sufrió una accidente automovilístico de grandes proporciones hace cinco años, que redimensionó su filosofía de vida

El periódico de Puerto Rico

Sergio George aprendió a vivir cada día al máximo hace cinco años, cuando un accidente automovilístico le mostró la fragilidad humana y la importancia de no guardarse nada para luego. “Yo vivo un día a la vez. Lo que quiero hacer, lo hago sin pensar en que mañana estaré aquí”, estableció el productor, quien recientemente fue galardonado con tres premios Latin Grammy por su disco 'Salsa Giants' así como la más reciente propuesta de Marc Anthony, '3.0'. El músico contó que hace cinco años, cuando salía de madrugada de su estudio en Miami tras trabajar un tema con Chayanne, fue impactado frontalmente por una conductora ebria, que falleció en la colisión. La mujer, una madre que viajaba con sus hijos, transitaba a 90 millas. “Fue un desastre. Gracias a Dios sobrevi-

ví”, relató el artista sobre la experiencia que redimensionó su perspectiva de vida. Un renacimiento, pero artístico ha marcado en su carrera el concepto 'Salsa Giants', que en México ha alcanzado triple platino en ventas. Para el disco, convocó a “buenos amigos” con quien posee una historia musical como Marc Anthony, Oscar D'León, José Alberto “El Canario”, Tito Nieves, Cheo Feliciano, Luis Enrique, Andy Montañez y Nora de la Orquesta de la Luz, así como con Willie Chirino y Charlie Zaa, con quienes no había trabajado. El resultado de armonizar sus talentos se refleja en el CD/DVD que lanzó bajo su discográfica Top Stop Music y que compila el espectáculo de más de dos horas realizado ante 12 mil personas en el Curaco North Sea Jazz Festival. Mientras que el tema “Para celebrar”, que entregó en directo con un puñado de los

artistas en la pasada entrega del Latin Grammy, continúa escalando en las listas radiales. “La salsa pasó un periodo donde se convirtió en algo que la gente hacía buscando pegar un tema o hacer una gira y no en dejar un legado. Nosotros pensamos en dejar un legado salsero”, estableció quien ha colaborado con los legendarios Celia Cruz y Tito Puente, por mencionar algunos. Sergio George, de padres puertorriqueños, también se ha dado a la tarea de desarrollar nuevos talentos, como fue el caso de Prince Royce y Leslie Grace. Actualmente, trabaja en los sencillos del venezolano Jonathan Moly y Valentino. Mientras que el espectáculo de 'Salsa Giants' tiene fechas para México y está en agenda traerlo a Puerto Rico.

El portal especializado en espectáculos TMZ reportó que el director de la cinta, Neal Moritz declaró que el elenco necesita tiempo para procesar el trágico desenlace de su compañero, acontecido el pasado sábado en Los Angeles, cuando el vehículo en el que viajaba como pasajero se estrelló e incendió. Uno de los ángulos que investigan las autoridades y replicado por Agencia EFE, es la posibilidad de que Roger Rodas, quien manejaba el Porshe Carrera GT rojo, estuviera regateando con otro auto, lo que habría incidido en la pérdida de control del vehículo. Según CNN, la Policía explora la posibilidad de que otro auto estuvo envuelto en el siniestro, dado a las marcas de goma que se encontraron en el lugar, que ubica a 30 minutos de Hollywood. De otra parte, RZA, líder de Wu-Tang Clan escribió un tema en tributo al actor de 40 años, 'Destiny Bends'. La autopsia del artista se realizará entrada esta semana, debido a la condición en que quedó el cuerpo, que tuvo que ser identificado por sus placas dentales.


BREVES EL VOCERO / ESCENARIO / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

21

Espera letras de provecho de Tempo YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Aunque solo compartió con Tempo como en dos ocasiones, Vico C está dispuesto a grabar con él e insta a la gente a orarle a Dios para que ilumine las letras con las que regresará al ámbito artístico, luego de haber sido encarcelado por un caso de narcotráfico.

importante de mi carrera. Contaré mi vida tal cual es, especialmente en el libro con detalles de lo que muchos no imaginan”, enfatizó. El también llamado 'El filósofo del rap' ofrecerá el viernes 13 de diciembre junto a su ban-

Tempo (David Sánchez Badillo) regresó a Puerto Rico en octubre a un hogar de adaptación social para cumplir los seis meses restantes de condena, que finaliza en abril de 2014. El pasado viernes, apareció en Plaza Las Américas y captó la atención de quienes lo reconocieron. Mientras, el 17 de mayo próximo tendrá un concierto en el Choliseo y está grabando el mixtape 'Free Music'. “Claro que trabajaría con él. Lo que hace falta es una buena letra y Tempo tiene ese talento. El hacer silencio se le respeta, aparte de lo que ha grabado. Hay quienes se ponen en su contra sin considerar que tiene corazón y mente, y no saben si viene con una letra de provecho. Otros lo admiran como a un dios sin conocer y ese es otro extremo. Lo que tenemos que hacer es orarle a Dios para que venga con algo de provecho porque va tener el oído del pueblo. Es uno de los 'hiphoperos' más talentosos en la historia y eso no se le puede quitar”, manifestó Vico C.

da el concierto 'El último 13 del 13', en Bahía Urbana, donde busca presentar el público de Puerto Rico el trabajo que ha estado haciendo en Latinoamérica. “Voy a recuperar a Puerto Rico. El que vaya verá lo que hay en verdad, lo que estoy haciendo en el mundo. Quiero darles quien soy como artista hoy porque ahora tengo cosas más importantes que decirles y que la juventud le saque provecho. Que los padres no los orienten más con 'Viernes 13' porque he hecho mucho más que ese vacilón, he hecho letras que hacen falta para que la gente no se suicide, salven su matrimonio o se rehabiliten de las drogas”, afirmó. Precisamente, ayer regresó de Paraguay donde estuvo en concierto y visitó una cárcel, donde impactó a una población de 4,000 reos. “Fue algo conmovedor. Con el filtro de la palabra me he convertido en este hombre que de corazón y pasión hace estas cosas porque creo que se deben hacer, porque si no las hago estoy siendo hipócrita al hablar de amor al prójimo. Las cosas que hice en Paraguay fueron claves para lo que estaba pasando allá sin yo saberlo, hablé sobre lo serio que es el amor al prójimo, que la esencia del evangelio está en la actitud para amar, perdonar, madurar, tomar decisiones sabias, para no ofender. Me sorprende que me digan que fue un mensaje revolucionario porque es básico y claro. Tomé mi vida como ejemplo en las partes buenas y malas porque son necesarias para que el mensaje sea completo”, indicó.

Para celebrar en 2014 sus 25 años de carrera, finalmente lanzará en un paquete especial un documental/película sobre su vida en la cual actúa, un libro autobiográfico y un disco de éxitos actualizados y temas inéditos con artistas invitados. “Tengo un sueño grande con esto. La producción musical va ser buenísima, va recoger lo

Triste por “guerra” de boricuas y mexicanos MARIAM M. ECHEVARRIA BAEZ, EL VOCERO

Alejandra Espinoza, la primera 'Nuestra Bellaza Latina ' (NBL), se mostró triste por la “guerra” entre mexicanos y boricuas desatada en medio de la cuarta edición de 'Mira Quién Baila' (MQB) protagonizada por Ninel Conde y Johnny Lozada.

Suministradas

“Me llevo súper bien con Johnny Lozada. Es súper buena gente, de las mejores personas que trabajan en Univisión. Tengo muy buena química con los puertorriqueños y me da tristeza el conflicto entre mexicanos y puertorriqueños”, dijo la beldad mexicana, casada con el boricua Aníbal Marrero, coreógrafo de MQB.

Alejandra Espinoza

Espinoza está al tanto del enfrentamiento virtual que han librado en las redes sociales los puertorriqueños y los aztecas tras las expresiones del llamado 'Bombón Asesino', que recomendó al exMenudo proyectarse “más macho” durante un baile Regional Mexicano.

A pesar de que 'El Caballero de Hierro' ha guardado silencio sobre Conde, la también actriz volvió a emprenderla contra el animador de 'Despierta América', al que tildó de “racista” contra los mexicanos. “Realmente lo que pasó fue que este muchacho Johnny, pues hizo su estrategia muy válida como cualquiera de los participantes. Él lo que hizo fue victimizarse un poco, pidiendo apoyo a su gente y Puerto Rico es un público fuerte que defiende a sus artistas”, expresó Ninel al programa “Hoy”, lo que volvió a encender la mecha. “Espero que esto se arregle y que ellos tengan una mejor relación. No sé de donde viene…Es bien triste verlo, escucharlo, ver que son mexicanos contra puertorriqueños”, reiteró al tiempo que convocó a las jóvenes residentes en la Isla a participar de las audiciones para la octava edición de NBL, que se

realizarán el jueves a partir de las 8:00 am en el hotel Sheraton del Centro de Convenciones.

Rumbo al altar Maripily se casará con el ejecutivo radial Alberto Rodríguez, el 7 de junio en la Catedral de Ponce y tendrá una recepción en el Castillo Serrallés, en la que espera asistan 300 personas. Aunque el destino de la luna de miel es sorpresa, la modelo y empresaria confía que será en París.

Distinguido en España Daddy Yankee recibiá un disco de oro por la Asociación de Productores de Música de España, Promusicae, por su participación en el tema 'More than friends' junto a la rumana Inna.

Las interesadas deben tener entre 18 y 28 años, estar preparadas para presentar un talento. También deben llevar el vestuario con el que mostrarán su habilidad, así como un traje de baño. “Vienen cosas muy diferentes. Cosas con las que el público y las chicas se van a sorprender, pero son cosas para para mejorar el proyecto”, destacó la también coanimadora de 'Sábado Gigante', quien se identifica con la actual soberana Marisela Demontecristo. “Me da coraje cuando la critican, porque lo viví. Es como cuando uno está estudiando medicina, por más que estés en cuarto año, no puedes entrar a sala a operar a alguien. Es un proceso de aprendizaje”.

Tremenda mami Jennifer López recibirá el Premio Grace Kelly en el octavo almuerzo anual de March of Dimes. J.Lo será reconocida como una mamá famosa ejemplar que apoya los nacimientos de bebés sanos y a término.


22

ESCENARIO / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Hamlet en Festival del ICP JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Blanca Lissette Cruz lidera la tragedia clásica de William Shakespeare

Escrita hace cerca de 414 años, la obra discurre alrededor de la locura del príncipe de Dinamarca, tanto real como fingida, tras descubrir en una aparición del espíritu de su padre, que este le alerta de que su hermano, para quedarse con el trono, le asesinó echándole un veneno por el oído. La única diferencia de esta adaptación, que dirige por demás Joaquín Octavio, es que el personaje de 'Hamlet' lo ejecuta la actriz Blanca Lizzette Cruz, emulando con ello las célebres interpretaciones que hicie-

ra Sarah Bernhardt (1844-1923), conocida como “La Divina”, a principios del siglo pasado, en el teatro (1899) y en el cine (1900) en el filme “Le Duel de Hamlet”. En Puerto Rico, hizo ese personaje la actriz Genie Montalvo en la década de los 70. “La tragedia de Hamlet traza el admirable retrato de un legendario príncipe, soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su locura no es sólo, al modo tradicional, una ficción y una coartada, sino que se convierte en modo de ser y en visión del mundo. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época. Esta obra sigue vigente a lo largo del tiempo”, declaró Octavio.

suministradas

En una adaptación de Miguel Diffoot, el Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), monta la tragedia clásica de “Hamlet”, de William Shakespeare, a partir de este viernes, en el Teatro Victoria Espinosa de Santurce.

Sin embargo, el caracterizar a este personaje, para la actriz, constituye no solo una experiencia maravillosa y retante sino que se acopla a una nueva versión en la que los personajes resultan ser todos unos fantasmas. “Este es un personaje experimental donde estamos tratando de buscar otras alternativas de lo que podría ser 'Hamlet' con más imágenes y con personajes más viscerales. Estos son unos espíritus quienes desde 1600 están representando esta historia y no la pueden revi-

vir para representarla. Ellos vuelven a morir con ese dolor de estos ciclos, reviviendo una gran tragedia. No pueden culminar esa cadena de vivir algo terrible. El único que se presta y acepta más las cosas es 'Hamlet' para quien lo importante no es si es un hombre o mujer; porque lo que importa es que sean genuinos sus sentimientos”, expresó la actriz. El elenco incluye a Blanca Lissette Cruz, Dolores Pedro, Mario Roche, Xavier Morales, José Caro y Willie Denton.

Colorido toque al jazz latino JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

El “Blue Man Group” unió su propuesta a la del maestro Humberto Ramírez El mundialmente famoso grupo de mimos, que se conoce por Blue Man Group, estuvo anoche en el club Yerba Buena de Condado, actuando al son del jazz latino del maestro Humberto Ramírez, y se presentará mañana miércoles, en un juego de soccer con niños y niñas de la Fundación Golitos para Niños con Autismo. Su gran presentación en la Isla ocurrirá en el Centro de Bellas Artes de Santurce, desde el 27 de mayo hasta el 1ro. de junio. Esta agrupación, fundada en la década de los 80 por Phil Stanton, Chris Wink y Matt Goldman, en realidad nunca ha tenido que ver con el género de la pantomima tradicional, en tanto se asemeja más a un espectáculo de “techno music”, como declaró su director creativo Brian Scott, en conferencia de prensa. “Yo también fui un hombre azul, contrario a la careta blanca del mimo tradi-

cional porque estamos más relacionados al teatro de vodevil. Es un ángulo diferente, como un 'techno vodevil', con un espectáculo balanceado que tejemos como una creación colectiva. No tenemos un método. A través de los años nos hemos tratado de preguntar y representar cómo un ser azul piensa y cómo interactúa con el público dentro de un estilo específico de teatro”, explicó Scott. Los actores en azul deambularon entre los asistentes del encuentro con la prensa, exhibiendo el azul de sus caras y manos que es el mismo utilizado por los payasos. Scott subrayó que su próximo espectáculo durará una hora y media en escena y que éste se construye basado en las ideas que cada cual del grupo aporta. Se improvisa sobre las escenas y las que son buenas se fijan, y se dejan en la representación. Estos temas son familiares, humorísticos y por lo general, satirizan la vida moderna.


Colores según la piel

EL VOCERO / ESCENARIO / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

23

Amarilla: tonalidades frías con base ceniza.

Verdosa: cálidos como marrón rojizo o rubio con base cobriza para neutralizar el efecto de la piel.

Canela: de marrones a rojos o mechas rubias.

Negra: si busca algo muy de moda y tiene el cabello muy corto considere teñirlo platinado; si prefiere lo clásico, tintes negro o rojo caoba.

Blanca: le queda muy natural el negro y el platinado al estilo Marilyn Monroe.

Mayor brillo y acondicionamiento YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Clairol Professional reformuló con nueva tecnología sus 16 tonalidades para el cabello de mayor popularidad en los pasados 80 años, con el fin de devolverle el sitial que tuvieron en su momento. De esta manera, resurgen bajo la colección de color permanente Classic Collection esos rojos, rubios y marrones que tanto utilizaron los veteranos estilistas, pero con la tecnología soy complex reforzada, que deposita mayor brillo a la hebra, acondicionamiento a la textura del cabello y mejora la experiencia de aplicación y mantenimiento del color.

Si la mujer tiene un cabello de 100 por ciento canas, para disimular el crecimiento de éstas sugiere un color rubio. Si tiene de un 50 a 70 por ciento de canas, puede jugar con formulaciones para aclarar lo oscuro y depositar color en ese cabello blanco.

“Tiene que comprar el paquete de producto para proteger la hebra del cabello. Que sea específico para la necesidad de su cabello, que no sea el champú o el acondicionador de la familia porque pasó por un proceso químico y necesita mayor cuidado”, explicó.

En el caso de quienes se teñirán en el hogar, lo más importante es el producto que vayan a utilizar para lavarse, neutralizar y acondicionarse.

Para alargar la vida del color, Del Valle recomienda aplicar el tinte solo en el nuevo crecimiento y no correrlo a la hebra. Al momento de enjuagar, con la primera agua que se eche debe distribuir el tinte a la hebra y no en seco, porque esta es la manera correcta de removerlo. Luego procede entonces con el lavado. Al momento de secar el pelo, es importante aplicarse un acondicionador tipo leave-in o un producto protector para mantener selladas las puntas.

“Los reagruparon con base ceniza que aplica a nuestro mercado latinoamericano porque somos de pigmentación rojiza o naranja, y estos tonos matizan cuando se hace el proceso de aplicación porque a nadie le gusta tener como resultado final un naranja o amarillo intenso. Dentro de las tonalidades tenemos rubios, caobas y rojos no intensos sino caoba, muy clásico y nada de vino. Cuando aplicamos en una chica boricua el rubio de torna regularmente anaranjado o amarillo y con estas tonalidades eso no sucede”, explicó Del Valle.

“Por lo menos de cada dos a tres semanas debe aplicarse una mascarilla y cubrir la cabeza con un gorro plástico y meterse en la secadora o darse calor con el blower. Deje enfriar para retirar y secar. Si va utilizar una herramienta térmica como la plancha, use un producto protector porque tenemos muchas consumidoras que no saben qué sucede que tienen el cabello seco y opaco y las puntas han cambiado de color y es porque todos los días se pasan la plancha en la pollina sin un protector térmico”, instó.

También cubre canas y recomienda a las clientas que cuando compre el tinte se orienten sobre la formulación correcta que deben hacer para esa cobertura. De hecho, destacó que el color debe mantenerse rico lavada tras lavada, “como la aplicación de la primera vez”.

Los colores de temporada para esta navidad son los rubios, pero si éste no se adapta a su piel y ojos o simplemente no le gusta, opte por otra tonalidad pero con ese efecto rubio que bien puede usar en mechas. Eso sí, que no sean amarillas sino matizadas porque así lucirá elegante.

EL VOCERO/ Archivo

LOOK

De acuerdo al especialista Rafy del Valle algunos de esos 16 colores de la paleta original estaban fuera del mercado.


EL VOCERO / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

24


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

Nissan 250 UNIDADES en Inventario. ¡No busques más ! Somos expertos en financiamiento por el alto volumen en ventas que tenemos. Los bancos nos aprueban lo que otros dealers no te aprobaron. ¡¡Llama ya!! Por tiempo ilimitado 787-694-7558

Chevrolet

¿BUSCAS hacer un buen negoLaundry cio? Llegaste al lugar correcto. Te montamos desde 1.99% APR Con pronto ó sin pronto PLANCHADOR(A) de camisas aquí te ayadamos de verdad y en Dril con exp. te hablamos con honestidad. (787)378-0111/(787)702-2259 Dame la oportunidad de ser tu Toa Baja, Levittown representante de ventas de confianza. Llama HOY Sastres y planchadores (as) 787-694-7558 con exp. en prensa y drilles Area Montehiedra  790-1446

Toyota

Se solicita planchador(a) con experiencia para prensa de vapor.  Tel (787)722-5475

SILVERADO AÑO 2011, Aut, SE REGALA CUENTA TOYOTA con $0 pronto ó desde $249 COROLLA ‘09 - Paga $249. men. Tel. 787-869-0665 787-392-8124  787-328-0347

Ford RANGER AÑO 2010-2011 Aut, standard. Con $0 pronto ó desde $169 men.787-869-0665

Vendedores (as)

YARIS 2011-2012, 2 y cuatro puertas con $0 pronto ó desde $149.00 men. 787-869-0665

GANE $$$$$ A CONSIGNACIÓN  787.501-2268 Facebook: EGALY.COM

Jeep

COROLLA 2012-2013 Automático, con $0 pronto ó desde $189.00 mensual.  Tel. (787)869-0665

241 Apts. Alquiler Area Metro

JEEP WRANGLER 2011-2013 2 y 4 puertas, $0 pronto ó desde $329 mensual.  (787)869-0665

MUCHOS REPOSEÍDOS. CON O SIN CRÉDITO. TE AYUDAMOS 110%. ENTREGA A TODA LA ISLA. MAX (787)310-0948

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

Guiar

AQUÍ ESTÁ TU AUTO. 300 UNIDADES DISPONIBLES. LISTAS PARA ENTREGA. Tu crédito no es problema. (787)307-9428

BAYAMON YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto tiempo 786–1917, 637-2574

Si buscas un auto te monto. Con o sin crédito. Más de 300 unidades. (787)487-0000

GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. aprend. conductor UPR Grad.  939-642-5004 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt

Aprobamos tu caso. Con ó sin ¡OPORTUNIDAD ÚNICA! pronto. Te ayudamos 120%. LLama (787)444-6677 Richard Más de 200 vehículos reposeído de el Bendecido. bancos,imports,renta,demo Con o sin crédito te monto Hyundai Guillermo (787)308-6575

PROPIEDAD

No importa la Clase de Propie- CLASES $17.50/HORA, Bayadad (Casa, Solar, Finca, etc.) món, Guaynabo, Rio Piedras, Zona Urbana o Rural. Con o Sin Levitt.Pto. Nuevo 939-644-9297 Deuda. Tenemos los Compradores. Damos el Mejor Servicio. Pérez  731-2601 Lic. 11 Preparatorias

¡APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD! AUTOS NUEVOS Y USADOS desde cero pronto y pagos que se acomodan a tu bolsillo. ¡Para todos hay opción! LLAMA HOY AL  787-694-7213 

¿TE DIERON LA ESPALDA POR 750 Comerciales TENER MAL CREDITO? EXIGE EL TRATO QUE MERECES. Se aceptan todas las solicitudes con crédito, sin crédito. ¿CrédiOportunidades to afectado? ¡LLAMA AHORA! Comerciales Para todos hay opción: Autos Nuevos y Usados certificados. Oport. Comercial-Intereso com¿PROBLEMAS de TRANSPOR- Llamanos al 787-694-7213 prar LABORATORIOS CLÍNICOS TACION? ¿Problemas de crédipreferiblemente área este PR. to? ¿Dicen que te ayudan y no ¿TIENES BUEN CREDITO Y NE- quintin@caribe.net  402-3636 CESITAS UN AUTO? ¡No aceplo hacen? ¡Esta es tu solución! Toyota, Scion y usados de to- tes cualquier negocio! Permite das las marcas. Danos la opor- que un profesional de la industunidad de que un profesional tria te ayude a conseguir el trabaje para ti. Con pronto, sin mejor financiamiento desde pronto, con crédito, sin crédito. 1.99% de interés. INFO. 787-694-7213 Llama y !llevate tu carro hoy ! ¡ESPERO TU LLAMADA ! 787-694-7558 ¡TU OPORTUNIDAD DE MONTARTE HOY!, EN UN AUTO Mazda NUEVO O USADO. Si tienes empleo permanente y $1,000 pue¿BUSCANDO CARRO? Tengo des comprar hoy mismo. Haz tu toda la linea nueva Mazda-Kia, y sueño realidad. LLAMA HOY 787-694-7332 usados. Tu escoges el auto yo busco la aprobación479.2204 ¿CREDITO AFECTADO O NO TIENES CREDITO? No te preoMitsubishi cupes, déjanos trabajar para que compres tu carro hoy. Nuevo o usado, sólo necesitas em¡GRAN VENTA LIQUIDACIÓN pleo a tiempo completo y Cantinas VEHÍCULOS 2011 Y 2012! $995.00 de pronto. Trabajamos todo tipo de crédi- ¡LLAMA HOY ! 787-694-7332 to, aceptamos trade-in, con o sin deuda. (787) 972-9090. ¡HAZ EL MEJOR NEGOCIO BAILARINAS/MESERAS CON O Aprobación segura. HOY! Desde 0.99 % de interés SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE y bonos de hasta $5,000. Si GRATIS.  787-830-1791 VARIEDAD DE USADOS. CON quieres comprar permítenos haPRONTO O SIN PRONTO, CON certe el mejor negocio. Las meCRÉDITO O SIN CRÉDITO. TE jores ofertas en nuevos y usa- DANCERS CLUB, Ponce: SoliciAYUDO. (939)207-7651. ta Bailarinas con ó sin exper. dos de todas las marcas. ¡LLAMA HOY ! 7987-694-7332 Hospedaje.  787-449-5695

CONSULTAS GRATIS

 790-5151  SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY

¿Crédito con problema? ¿No te aprueban y estás sin pronto? ¡Llama ya! (787) 525-3671

 VENDE SU 

ACCIDENTES Y CAIDAS

MORENO & SOLTERO LAW OFFICE

VARIEDAD DE ESTILOS Y MODELOS, CON O SIN CRÉDITO. $0 PRONTO. TE MONTO. SR. JUAN MARCOS (787)649-3881

Acura

RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

equivalentes a MIL DOSCIENTOS CUARENTA DIEZMILESIMAS DE CUERDA (0.1240 cdas.), en lindes por el NORTE, con la Finca Principal, en una distancia de veintidós metros con doce centímetros (22.12m); por el SUR, con la Finca Principal, en varias alienaciones distintas que suman veintinueve metros con cincuenta y tres centímetros (29.53 m.); por el ESTE con Camino Municipal, en varias alineaciones distintas que suman quince metros con ochenta y nueve centímetros (15.89m); por el OESTE, con la Finca Principal, en varias alineaciones distintas que suman diecisiete metros con tres centímetros (17.03m). Debe notificar con copia de sus alegaciones a la representación legal de los peticionarios, Lcda. Carmen del Pilar Rivera Fontanez, Calle Flor Gerena #51, HumaCOMPRUÉBELO! cao, PR 00791. NOTIFÍQUESE. Guayama, Puerto Rico, a 24 BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA En de octubre de 2013. MARISOL  760-5748, Calle San Genaro ROSADO RODRIGUEZ, Secre387, Sdo. Corazón, Cupey. taria Regional I, SECRETARIA DEL TRIBUNAL, Ana Muñoz SePROFESOR PAZ ASTROLOGO da.

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros

MONSITA

Consultas por teléfono  615 585-1704. Te ayudamos en problemas del amor.

MARIA DOMINICANA GRATIS ORIENTACION LEGAL BANCO POPULAR Se hacen consultas para pobres desde $100 divorDE PUERTO RICO cio c.m., decl. herederos, camb. por tel. y trabajos garantizados. Demandante de nombre, escritura, testamen- 787 610-3001  787 292-0184 vs. to y poderes lic. Silva 780-0395 CARLOS Lectura carta, amarres de Amor, PRACTICA EXCLUSIVA HUMBERTO retornos de parejas, despojos, ACCIDENTE AUTO, COLON COLON etc. Predicciones 2014 persoCAIDAS Demandado nalizadas por cita previa. CIVIL NUM. B3CI201200591 Consulta Gratuita. Inf. 787-513-9067 (001) SOBRE: EJECUCION DE 724-7341  787-547-1017 HIPOTECAS (IN REM) ESTA-

Personales QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS

Amistad, matrimonio ofic. Cel 787 455-1261 también internet www.clubbuscandopareja.com

LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

DIPLOMA DE 4TO. AÑO (7mo-12mo) Programa Especial QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! para Adultos por “Internet”. Radicamos el mismo día. sanjuanschoolpr.com Consultas GRATIS787-309-2242  (787) 268-2999 / 502-2816

Técnicas

EDICTOS RP-360 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE GUAYAMA

CURSOS CORTOS/SABATINOS Diseño y Confec. Modas, Téc. Uñas, Masaje Terapéutico,Bartender, Actuación. fashioninstitutepr.com 268-2999/502-2816

SUCN. MAXIMINO RIVERA RIVERA PETICIONARIO Vs.

EX PARTE CIVIL NUM.: G JV2013-0292 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO EDICTO EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, a todo el que tenga algún derecho real sobre el inmueble descrito en esta Petición de Expediente de Dominio, las personas ignoradas a quienes pueda CORTINAS DE LONA, Canopy, perjudicar la inscripción y en gea toda persona que desee Roll Up Shades y Terrazas de neral oponerse. Por la presente se les Aluminio.  787. 510-5318 notifica que comparezcan, si creyeren que les conviene, ante este Honorable Tribunal dentro de veinte (20) días a partir de la última publicación de este Edicto y lo que a sus derechos HANDYMAN HACEMOS Todo exponer convenga en el Expediente protipo de trabajo RESIDENCIAL e movido por la parte Peticionaria INDUSTRIAL  787-321-7417 para adquirir su dominio de la siguiente finca: RUSTICA: Solar radicado en el Barrio Toita del término municipal de Cayey, Puerto Rico con cabida superficial de CUATROCIENTOS PLOMERIAPR.COM OCHENTA Y SIETE METROS Certificaciones Plomeria. 787- CON TRES MIL TRESCIENTOS 647-7013 Lic. 1109 Colegiados DIECISEIS DIEZMILIMETROS CUADRADOS (487.3316 m.c.),

840 Asesoramiento Bienes Raíces Cortinas

781 EMPLEOS/ OFERTAS

Legales ABOGADOS

QUIEBRAS Orientación Gratis y Personal Por abogado de

40 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

CB-3684 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE COMERIO

Handyman

Plomería

DOS UNIDOS DE AMÉRICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO DE SUBASTA Yo, José J. Ortiz Torres, Alguacil Auxiliar, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Comerío, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 6 de septiembre de 2013, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Comerío, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Comerío, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada en el inmueble que se describe a continuación: Dirección Física: Barrio Quebradilla, Carr. 773 Km 1.3, Barranquitas, Puerto Rico "RÚSTICA: Parcela de terreno radicada en el Barrio Quebradillas del término municipal de Barranquitas, Puerto Rico, con una cabida superficial de quinientos metros cuadrados (500.00 m.c.), o sea punto mil doscientos setenta y dos cuerdas (.1272 cda); y en lindes por el NORTE, con la Sucesión Perfecto Maldonado; por el SUR y el ESTE, con remanente de la finca principal de la cual se segrega; y por el OESTE, con parcela de uso público que la separa de la carretera municipal pavimentada." Consta inscrita al folio 3 del tomo 189 de Barranquitas, finca 11,084, Registro de la Propiedad, Sección de Barranquitas. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes: a. HIPOTECA: En garantía de pagaré a favor de RG Premier Bank of Puerto Rico, o a su orden, por la suma de $36,800.00 con intereses al 8.125% anual y vencimiento el 1ro de enero de 2031. Constituida por la Escritura 419 otorgada en Barranquitas el 28 de diciembre de 2000 ante la Notario Carmen L. Colón Maldonado e inscrita al folio 5 del tomo 189 de Barranquitas, inscripción 6ta. b. AVISO DE DEMANDA con fecha del 17 de agosto de 2001 radicada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Comerío, caso civil B3CI200100474, sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca, seguido por RG Mortgage Corporation versus Carlos Humberto Colón Colón t/c/c Humberto Colón Colón, mediante la cual se reclama el pago de la suma de $36,800.00 de la inscripción 6ta., reducida a $36,751.69; anotada el 3 de julio de 2003 al folio

25

211 del tomo 237 de Barranquitas, Anotación "A". c. AVISO DE DEMANDA con fecha del 26 de septiembre de 2012 radicada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Comerío, caso civil B3CI201200591, sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca, seguido por Banco Popular de Puerto Rico versus Carlos Humberto Colón Colón, mediante la cual se reclama el pago de la suma de $36,800.00 de la inscripción 6ta., reducida a $61,513.85; anotada el 27 de febrero de 2013 al folio 143 del tomo 268 de Barranquitas, Anotación "B". Los gravámenes objeto de ejecución en el presente caso son los mencionados en los incisos "a" y "b". Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA PRIMERA SUBASTA 13 DE DICIEMBRE DE 2013 A LAS 9:30 AM PRECIO MINIMO $40,480.00 SEGUNDA SUBASTA 20 DE DICIEMBRE DE 2013 A LAS 9:30 AM PRECIO MINIMO $26,986.67 TERCERA SUBASTA 27 DE DICIEMBRE DE 2013 A LAS 9:30 AM PRECIO MINIMO $20,240.00 Se aclara que la parte demandante solamente ejecutará la propiedad inmueble antes descrita y no reclamará suma adicional si dicho producto resultase insuficiente para cubrir el pago de las sumas adeudadas. Conforme la Sentencia dictada el día 26 de marzo de 2013, archivada en los autos el día 2 de abril de 2013, enmendada nunc pro tunc el día 6 de mayo de 2013, archivada en los autos el día 13 de mayo de 2013, se condena a la parte demandada a pagar las siguientes cantidades: $31,513.85 de principal; intereses a razón de 8.125% anual, los cuales se acumulan mensualmente hasta el saldo total de la deuda; $40.98 por concepto de cargos por mora, los cuales continúan acumulándose hasta el saldo de la deuda, más la suma de $3,680.00 por concepto de honorarios de abogado. La sentencia dictada en el caso de epígrafe fue en rebeldía por lo que de conformidad al Artículo 3 de la Ley Número 184 de 17 de agosto de 2012, que entró en vigor el 1ro de julio de 2013, conocida como "Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los Procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal", las disposiciones de la misma no son de aplicación al presente caso. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en Comerío, Puerto Rico, hoy día 15 de noviembre de 2013. José J. Ortiz Torres ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE COMERÍO Por Ramón Merced Díaz, Alguacil Auxiliar


26

CLASIFICADOS / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

ED-18071 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SUB-SECCION SALA DE PONCE.

CARMEN MARIA LUGO FILLIPPI

Peticionaria CIVIL NUM: JJV2013-0352. SOBRE: ACCION CIVIL DE EXPEDIENTE DE DOMINIO (PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA). EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. Estado Libre Asociado de PR. SS. A todas las personas ignoradas y desconocidas, herederos o causahabientes en derecho de los inmediatos o anteriores dueños que hubiesen fallecido o que se desconociera el paradero, que pudiere perjudicar la inscripción de dominio de la finca en la Petición, que más adelante se describe, a favor de los peticionarios en el Registro de la Propiedad de Ponce, y a todas las personas que con derecho a ello quieren oponerse a esta acción por la presente se les notifica que en la Secretaría del Tribunal la peticionaria de epígrafe ha radicado una acción civil para que se declare justificado a su favor el dominio pleno de la finca que se describe de la siguiente manera: URBANA: Solar radicado en el Bo. Canas de este término municipal de Ponce, comprende por el ESTE con la Calle 9 nombrada Mercurio Abierta sobre terrenos del mismo señor Armstrong Mayoral por donde mide ocho (8) metros veintidós (22) centímetros; por la derecha entrando, que es el NORTE tiene veinte (20) metros un (1) centímetro con más terrenos del señor Armstrong Mayoral; por la izquierda que es SUR, tiene otros veinte (20) metros un (1) centímetro con la misma colindancia y por la espalda que es el OESTE, mide ocho (8) metros noventa y dos (92) centímetros, con la propia colindancia, cuyas medidas forman un área superficial de ciento setenta y ocho (178) metros cuadrados y nueve (9) centésimas cuadradas equivalentes a doscientas cincuenta y cinco (255) varas cuadradas con cuarenta y dos (42) centésimas de metros. Contiene casa de vivienda. Se les emplaza y requiere para que notifiquen al Lcdo. Francisco Toro González, abogado de la peticionaria, con oficina en la Calle Castillo #48, Apt. B-1, Edificio Zayas Pizarro, Ponce, PR 00730, PO Box 330164, Ponce, PR 00733-0164, con copia de la oposición a la Petición, cuyo original deberá ser radicado en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce, dentro del término de treinta (30) días siguiente a la publicación final de este Edicto. Si dejare de hacerlo, podrá dictarse contra ustedes Sentencia en rebeldía concediendo el remedio solicitado en la Petición. Se les apercibe que podrán enterarse del contenido directamente en la Secretaría del Tribunal Superior, Sala de Ponce, o en la oficina del Lcdo. Francisco Toro González. Apercibiéndosele, además, que de no haber oposición alguna a esta Petición, se procederá a la vista de la prueba que ofrezca la parte peticionaria, pudiendo dictar Sentencia a favor de ésta, aprobando la inscripción en el Registro de la Propiedad de Ponce, del inmueble descrito en ésta a su nombre. Este edicto se publicará tres (3) veces durante el término de veinte (20) días en un periódico de circulación general en Puerto Rico. EN PONCE, Puerto Rico, a 24 de abril de 2013. (FDO.) SECRETARIA. POR: SUB-SECRETARIA. ED-19031 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL GUAYAMA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

JOSE RAFAEL JAVARIZ RIVERA

Demandado CIVIL NUM. G CD2012-0068 (302). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: JOSE RAFAEL JAVARIZ RIVERA, DEPARTAMENTO DE HACIENDA DE PUERTO RICO por cualquier contribución adeudada y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor

postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, el día 8 de enero de 2014 a las 10:30 de la a.m., todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: --URBANA: Solar sito en el Barrio Lapa del solar sito en el Barrio Lapa del término municipal de Cayey, Puerto Rico, con una cabida superficial de 1,000.00 metros cuadrados. En lindes por el Norte en una distancia de 20.98 metros con terrenos de Pío López Martínez; por el Sur en una distancia de 17.96 metros, con el remanente de la finca; pro el este en varias alineaciones en forma de arco que suman 49.65 metros, con la calle municipal y por el Oeste en una distancia de 40.34 metros con el remanente de la finca principal. La hipoteca objeto de ejecución se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad, Sección de Caguas I, al folio 27 del tomo 546 de Cayey, finca número 19927. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $130,000.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, el día 15 de enero de 2014 a las 10:30 a.m., y se establece como tipo mínimo para dicha subasta la suma de $86,666.66, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, el día 22 de enero de 2014 a las 10:30 a.m., y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $65,000.00, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $124,906.00, balance de principal del referido pagaré, más los intereses que al tipo convenido del 7.25% anual que se han devengado sobre dicha suma desde el 1ro de agosto de 2011, y los que se devenguen hasta el total y completo pago del principal, los cargos por demora incurridos hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, cualesquiera adelantos hechos por la demandante para el pago de primas de seguro y contribuciones y la suma de $13,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Guayama, Puerto Rico, expedido el mismo en Guayama, Puerto Rico, hoy día 16 de agosto de 2013. ORLANDO FIGUEROA MORALES, ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE GUAYAMA.

ED-19033 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

SUCESION de GREGORIO RIVERA FIGUEROA compuesta por EVELYN RIVERA MARIA RIVERA FULANO y SUTANO DE TAL

Demandados CIVIL NUM. G CD2012-0410. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: SUCESION DE GREGORIO RIVERA FIGUEROA compuesta por EVELYN RIVERA, MARIA RIVERA, FULANO Y SUTANO DE TAL, DEPARTAMENTO DE HACIENDA DE PUERTO RICO por cualquier contribución adeudada y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, el día 8 de enero de 2014 a las 11:00 de la mañana, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número 10 del bloque “AA” en el plano de inscripción de la Urbanización Guayama Valley, localizada en el Barrio Machete del término municipal de Guayama, Puerto Rico. Tiene una cabida superficial de 272.5050 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en una distancia de 14.730 metros con la calle número 1; por el SUR, en una distancia de 14.730 metros con los solares número 18 y 19 del bloque “B”; por el ESTE, en una distancia de 18.500 metros con el solar número 9 del bloque “AA”; y por el OESTE, en una distancia de 18.500 metros con el solar número 11 del bloque “AA”. Enclava una estructura de hormigón para fines residenciales. -La hipoteca objeto de ejecución se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad, Sección de Guayama, al folio 222 del tomo 460 de Guayama, finca número 16850, inscripción 2da y última. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $57,536.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal Instancia, Sala Superior de Guayama, el día 15 de enero de 2014 a las 11:00 de la mañana y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $38,357.33, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, el día 22 de enero de 2014 a las 11:00 de la mañana y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $28,768.00, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $46,422.03, balance de principal del referido pagaré, los intereses que al tipo convenido del 7.50% anual devengado sobre dicha suma desde el 1ro de junio de 2012, y los que se devenguen hasta el total y completo pago del principal, los cargos por demora incurridos hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, cualesquiera adelantos hechos por la demandante para el pago de primas de seguro y contribuciones y la suma de $5,753.60 para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelan-

tos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Guayama, Puerto Rico, expedido el mismo en Guayama, Puerto Rico, hoy día 24 de septiembre de 2013. (FDO.) ALGUACIL, TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE GUAYAMA. ED-19053 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO, SALA SUPERIOR, SALA SUPERIOR DE YABUCOA.

DORAL RECOVERY II, LLC Demandante vs.

JORGE SUSTACHE ALVERIO su esposa CAROL EMILY SERRANO VAZQUEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM. HSCI2012-01571. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: JORGE SUSTACHE ALVERIO su esposa CAROL EMILY SERRANO VAZQUEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos; DEPARTAMENTO DE HACIENDA DE PUERTO RICO por cualquier contribución adeudada y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Yabucoa, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Yabucoa, el día 14 de enero de 2014 a las 10:00 de la mañana, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: -RUSTICA: Solar marcado con el número tres (3) del plano de inscripción, radicado en el Barrio Guayanés de Yabucoa, Puerto Rico, Sector Los Veteranos con una cabida de novecientos ochenta y cuatro punto sesenta y seis metros cuadrados (984.66). En lindes por el Norte, en veintiocho punto cero cero (28.00) metros con terrenos de la finca principal, por el Sur, en veintisiete punto veinte (27.20) metros con camino municipal asfaltado, por el Este, en treinta y cuatro punto cincuenta y ocho (34.58) metros con el solar número cuatro (4) y por el Oeste, en treinta y cinco punto cincuenta (35.50) metros con el solar número dos (2). Enclava una casa. -La hipoteca objeto de ejecución se encuentra

inscrita en el Registro de la Propiedad, Sección de Humacao, al folio 143 vuelto del tomo 281 de Yabucoa, finca número 14,963. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $192,800.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Yabucoa, el día 21 de enero de 2014 a las 10:00 de la mañana, y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $128,533.33, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Yabucoa, el día 28 de enero de 2014 a las 10:00 de la mañana y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $96,400.00, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $188,158.47, balance de principal del pagaré hipotecario objeto de ejecución, los intereses al tipo convenido del 7.375% anual devengados sobre dicho principal hasta el 1ro de agosto de 2010, más los devengados desde dicha fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, más los cargos por demora incurridos desde dicha fecha hasta el total y completo pago de la deuda, la suma de $19,280.00, para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Humacao y del Municipio de Yabucoa, Puerto Rico, expedido el mismo en Yabucoa, Puerto Rico, hoy día 24 de octubre de 2013. BENEDICTO VELAZQUEZ FELIX, ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE YABUCOA. ED-19054 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SALINAS, SALA SUPERIOR.

BANCO SANTANDER PUERTO RICO V.

JOSE ALFREDO QUIÑONES DIAZ

Demandado CIVIL NUM. G4CI2012-00107. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A) JOSE ALFREDO QUIÑONES DIAZ; DEPARTAMENTO DE HACIENDA DE PUERTO RICO por cualquier contribución adeudada y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y

por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas, el día 15 de enero de 2014 a las 10:00 de la mañana, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: ---URBANA: Solar marcado con el número 4 del bloque F de la calle 5 de la Urbanización Villas del Coquí, radicada en el Barrio Aguirre del término municipal de Salinas, Puerto Rico, con una cabida superficial de 350.00 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en una distancia de 25.00 metros con el solar 3 del bloque F, por el Sur en una distancia de 25.00 metros con el solar 5 del bloque F por el este en una distancia de 14.00 metros con el solar 13 del bloque F y por el Oeste en una distancia de 14.00 metros con la calle 5. Sobre dicho solar enclava una casa diseñada una familia. --Inscrita en el Registro de la Propiedad sección de Guayama, al folio 163 del tomo 243 de Salinas, finca número 9470. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $85,320.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas, el día 22 de enero de 2014 a las 10:00 de la mañana y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $56,880.00 equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas, el día 29 de enero de 2014 a las 10:00 de la mañana y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $42,660.00, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $81,230.32 balance de principal del referido pagaré, los intereses que al tipo convenido del 5 1/2% anual devengado sobre dicha suma desde el 1ro de septiembre de 2011 y los que se devenguen hasta el total y completo pago del principal, los cargos por demora incurridos hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, cualesquiera adelantos hechos por la demandante para el pago de primas de seguro y contribuciones y la suma de $10,800.00 para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Salinas, Puerto Rico, expedido el mismo en Salinas, Puerto Rico, hoy día 10 de sept. de 203. (FDO.) ALGUACIL, TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SALINAS. JOSE A. TORRES VALLES, ALGUACIL CONFIDENCIAL. TRIBUNAL DE GUAYAMA.

CB-3681 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE RIO GRANDE

Doral Bank Demandante v.

La Sucesión de José Antonio Monzón Díaz t/c/c José A. Monzón Díaz compuesta por Nilsa Luz Becerril Lassen t/c/c Nilsa L. Becerril Lassen por sí y en cuanto a la cuota viudal usufructuaria; Luz Monzón Becerril; Sucesión Angel David Monzón Becerril compuesta por Sutano de Tal y Sutana de Tal; Sucesión de José Antonio Monzón Becerril compuesta por Mengano de Tal y Mengana de Tal y Fulano del Tal y Fulana de Tal como herederos desconocidos Demandados CIVIL NÚM: N3CI2011-00441 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE RIO GRANDE, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 9 de enero de 2014, a las 10:00 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE RIO GRANDE, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Km 7.5 Carr 958, Barrio Malpica, Río Grande, PR 00745 y que se describe a continuación: RUSTICA: Parcela identificada con la letra G del plano de inscripción aprobado, radicada en el Barrio Ciénaga Alta del término municipal de Río Grande, Puerto Rico, con una cabida superficial de 1,984.067 metros cuadrados, equivalentes a 0.5048 cuerdas. En lindes: por el NORTE, en 66.800 metros con terrenos ocupados por el señor Jesús Márquez; por el SUR, en 63.30 metros y un arco de 3.328 metros con el camino público que le sirve de acceso; por el ESTE, en dos alineaciones distintas una de 25.774 metros con parte del remanente de la finca principal de la cual se segrega y otra de 4.00 metros con área de viraje; y por el OESTE, en 28.545 metros con el predio rotulado 'B' del plano de inscripción aprobado. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 77 del Tomo 358 de Río Grande, finca número 22,007 en el Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Primera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $74,404.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 16 de enero de 2014, a las 10:00 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $49,602.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 23 de enero de 2014, a las 10:00 de la mañana. Para la ter-

cera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $37,202.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 268, otorgada el día 29 de abril de 2005, ante el Notario Eric Hernández Batalla y consta inscrita en Tomo hoja móvil 444 de Río Grande, finca número 22,007, en el Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Primera, inscripción cuarta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $66,767.94 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.000% anual desde el día 1 de junio de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $7,440.40 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $7,440.40 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $7,440.40 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE RIO GRANDE durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Río Grande, Puerto Rico, hoy día 8 de agosto de 2013. Fdo. BETTY NAVARRO ALGRARIN ALGUACIL PLACA 242 JOSE C. ORTIZ SANTANA ALGUACIL CONFIDENCIAL

✓ Aceptamos MASTERCARD, VISA y AMERICAN EXPRESS

✓ Para anunciarse llame al 콯 724 1485


EL VOCERO / LOCALES / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

expuesto en capilla ardiente mañana miércoles desde la 1:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. Luego será cremado.

MINERVA RODRIGUEZ CARRERAS, 86 años. Natural de Mayagüez y residente del Bo. Malezas. Falleció el 29 de noviembre de 2013 en Mayagüez. Será cremada. FRANCISCO DAMIAN HERNANDEZ GARCIA, 86 años. Natural de La Habana, Cuba y residente de New Jersey. Falleció el 30 de noviembre de 2013 en Mayagüez. Será cremado. RUBEN QUIÑONES CRUZ, 79 años. Natural de Maricao y residente de Urb. Río Cristal. Falleció el 1 de diciembre de 2013 en Mayagüez. Estará

LUZ MARIA GONZALEZ TORRES, 61 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 29 de noviembre de 2013 en Arecibo. Fue cremada. ANTONIA FERNANDEZ, 95 años. Natural de Arecibo y residente de Marylando. Falleció el

30 de noviembre de 2013 en Maryland. Sepelio será partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio La Santa Cruz de Arecibo. Día y hora pendientes. GERMAN GONZALEZ GONZALEZ, 81 años. Natural de Lares y residente de Camuy. Falleció el 30 de noviembre de 2013 en Río Piedras. Será cremado. VIOLETA LOPEZ SIERRA, 83 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 1 de diciembre de 2013 en Arecibo. Sepelio hoy a la 1:00 p.m. partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio La Santa Cruz de Arecibo. MERCEDES TOLEDO LAMBOY, 101 años. Natural de Utuado y residente de Hatillo. Falleció el 1 de diciembre de 2013 en Hatillo. Sepelio mañana partiendo desde la Fun. González, carretera 129, hacia el Cementerio Nuevo El Tres de Arecibo. Hora pendiente. GUILLERMO DIAZ SANTIAGO, 80 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 1 de diciembre de 2013 en Arecibo. Sepelio hoy a las 3:00 p.m. partiendo desde la Fun. González, carretera 129, hacia el Cementerio La Santa Cruz de Arecibo.

27

Juan y residente de Carolina. Falleció el 30 de noviembre de 2013 en San Juan. Sepelio hoy a las 9:30 a.m. hacia el Cementerio Nacional. GEORGE PHILLIP BERNARD RIVERA, 82 años. Natural de Cayey y residente de Guaynabo. Falleció el 1 de diciembre de 2013 en San Juan. Sepelio se efectuará el viernes, 6 de diciembre, hacia el Cementerio Nacional. Para más información llamar a Ehret al 787-763-1030.

RICARDO SOLER SEGUINOT, 56 años. Natural de Mayagüez y residente en Añasco. Falleció el 2 de diciembre de 2013 en Mayagüez. Sepelio mañana miércoles en el Cementerio Nuevo Municipal de Mayagüez. ROLANDO CINTRON VAZQUEZ (NANITO), 47 años. Natural de Filadelfia y residente en Hormigueros. Falleció el 29 de noviembre de 2013 en Hormigueros. Sepelio hoy a las 10:30 a.m. en el Cementerio Nuevo de Hormigueros.

EVA CUMBIA BORGES, 89 años. Natural de Cayey y residente de Guaynabo. Falleció el 1 de diciembre de 2013 en Río Piedras. Sepelio mañana hacia el Cementerio Nacional. Para más información llamar a Ehret al 787-763-1030. WILLIAM VARGAS PACHECO, 88 años. Natural de San

EDICTOS CB-3682 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

MIGUEL ANGEL SUED BADILLO Demandado CIVIL NÚM. C CD2008-0311 (402) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA (VÍA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 14 de mayo de 2008, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 8 de enero de 2014, a las 2:30 de la tarde en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE ARECIBO. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $72,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 15 de enero de 2014, a las 2:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $48,000.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE ARECIBO. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 22 de enero de 2014, a las 2:30 de la tarde en la

cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "RUSTICA: Parcela marcada con el número catorce (14) en el plano de parcelación de la comunidad rural Tierras Nuevas Poniente del Barrio Tierras Nuevas Poniente del término municipal de Manatí, con una cabida superficial de cero punto dos mil cuatrocientos cuarenta y dos cuerdas (0.2442), equivalentes a novecientos cincuenta y nueve punto ochenta y dos metros cuadrados (959.82). En lindes por el NORTE, con carretera estatal número seiscientos ochenta y cinco (685); por el SUR, con la parcela número veintinueve (29) de la comunidad; por el ESTE, con la parcela número quince (15) de la comunidad y por el OESTE, con la parcela número trece (13) de la comunidad. FINCA NÚMERO 6,823, inscrita al folio 230 del tomo 166 del Registro de la Propiedad de Manatí. DIRECCIÓN: BO. TIERRAS NUEVAS PR 685 KM. 5.0 MANATÍ, PR 00674 Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, no pesan gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $47,384.71 de principal, con intereses al 7.500% anual desde el 1 de marzo de 2008, cargos por demoras mensuales, las contribuciones e impuestos, primas de seguro contra riego y seguro de hipoteca hasta su completo pago, más la suma de dinero pactada para satisfacer todas las costas, gastos y honorarios de abogados en que se incurra en el presente litigio en la suma de $7,200.00, pero dicha suma no excederá la cantidad total de los gastos y desembolsos en corte acumulados hasta la terminación del presente litigio, más la cantidad de $250.00 para honorarios de abogados, todo ello conforme pacta-

do mediante la escritura de hipoteca y los términos de la sentencia dictada el 14 de mayo de 2008, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo; más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud del pagaré y la Escritura de Hipoteca, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Dichos pagos se efectuarán en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del (de la) Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en ARECIBO, Puerto Rico, hoy día 26 de septiembre de 2013. Por: Luis E. Román Carrero ALGUACIL SUP. SALA SUPERIOR DE ARECIBO Edgar Santana Matta Alguacil Regional Int. JGL-001 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR

DORAL BANK DEMANDANTE V.

IVELISSE RODRÍGUEZ OYOLA DEMANDADA CIVIL NUM.: ECD2013-1185 (611) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, El Presidente de los Estados Unidos El Estado Libre Asociado de Puerto Rico A la parte demandada: Ivelisse Rodríguez Oyola a su última dirección conocida FISICA: Urb. Los Flamboyanes, Lot N-2 Calle 11, Gurabo, PR 00778; Solar #2 del Bloque N, Urb. Flamboyanes, Barrio Hato Nuevo, Sector Buena vista de Gurabo, PR POSTAL Urb. Verde Mar, 591 Calle 20 Punta Santiago PR 00741 Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su

contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $124,840.52 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.000% anual desde el 1 de marzo de 2013. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $13,230.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 541, otorgada ante el Notario Luis A. Archilla Díaz, el día 2 de mayo de 2008, sobre la finca número 13,124 inscrita al folio 177 del Tomo 330 del Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINES & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Her nández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oirle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy 21 de noviembre de 2013, en Caguas, Puerto Rico. Teresita Vega González Sec Aux JGL-002 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK DEMANDANTE V.

LA SUCESION DE

ANGEL LUIS CRUZ CRUZ t/c/c/ ANGEL L. CRUZ CRUZ COMPUESTA POR VIRGEN DOLORES CARRERA SANTIAGO t/c/c VIRGEN CARRERAS SANTIAGO POR SI Y EN CUANTO LA CUOTA VIUDAL USUFRUCTUARIA; LUIS A. CRUZ CARRERA; CARLOS ALBERTO CRUZ CARRERA; ELIEZER CRUZ CARRERA; WANDA IVETTE CRUZ CARRERA; FULANO DE TAL Y FULANA DE TAL COMO POSIBLES HEREDEROS CON INTERES; DEPARTAMENTO DE HACIENDA DIVISION DE CAUDAL RELICTO; CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM) DEMANDADOS CIVIL NUM.: DCD2013-1277 (503) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, El Presidente de los Estados Unidos el Estado Libre Asociado de Puerto Rico a la parte demandada: Carlos Alberto Cruz Carrera y Eliezer Cruz Carrera como miembros de la Sucesión de Angel Luis Cruz Cruz t/c/c/ Angel L. Cruz Cruz a su última dirección conocida FISICA: Urbanización Cielo Dorado Village, Calle Rubí, Lot.124-C, Vega Alta, PR 00692 POSTAL RR 2 Box 6445 Manatí, PR 00674 Por la presente se le(s) notifica que

se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $229,564.11 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.750% anual desde el 1 de octubre de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $25,481.60 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 518, otorgada ante el Notario Fernando Luis Meléndez López, el día 27 de abril de 2005, sobre la finca número 19,497 inscrita al folio 41 del Tomo 318 del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Tercera. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Her nández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787)767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy 27 de septiembre de 2013, en Bayamón, Puerto Rico RUTH APONTE COTTO SECRETARIA REGIONAL Rosanna Sánchez Reyes Secretaria Auxiliar del Tribunal JGL-003 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SALINAS SALA

SUPERIOR

FEDERAL NATIONAL MORTGAGE ASSOCIATION T/C/C/ FANNIE MAE DEMANDANTE

NOEMI MATOS JIMENEZ POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE CANDIDA JIMENEZ RIVERA, FULANO DE TAL Y FULANA DE TAL COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS CON POSIBLE INTERES, DEPARTAMENTO DE HACIENDA, DIVISION DE CAUDAL RELICTO, CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM) DEMANDADOS CIVIL NUM.: G4CI2013-00085 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO Y MANDAMIENTO DE INTERPELACION ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, El Estado Libre Asociado de Puerto Rico A la parte demandada: Noemí Jiménez; los herederos desconocidos de Cándida Jiménez rivera denominados como Fulano de Tal y Fulana de Tal a su última dirección conocida FISICA: Segunda Ext. El Coquí, Solar F-87, Proyecto UMG-131 Salinas, PR 00751 POSTAL 2102 74th St., Apt. 1d, Brooklyn, NY 11204 Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $6,995.06 por concepto de principal, más intereses continúan acumulándose hasta el pago de

total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 3.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha de vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $1,735.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura número 34, otorgada ante el Notario Juan S. Pagán Rodríguez, el día 20 de marzo de 1986, sobre la finca número 7,257 inscrita al folio 196 del Tomo 188 del Registro de la Propiedad de Guayama. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los sesenta (60) días subsiguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINES & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila; PO Box 192938, San Juan, Puer to Rico 00919-2938; Tel (787)767-8244, Fax (787)7671183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted (es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oirle(s). Se ordena a los herederos de la causante, a saber: Noemí Matos Jiménez; los herederos desconocidos de Cándida Jiménez Rivera denominados como Fulano de Tal y Fulano de Tal, a que dentro del mismo término de treinta (30) días contados a a partir de la fecha de la notificación, ACEPTEN O REPUDIEN la participación que les corresponda en la herencia de la causante Cándida Jiménez Rivera. Se les apercibe a los herederos antes mencionados que de no expresarse dentro de ese término de treinta (30) días en torno a su aceptación repudiación de herencia, se tendrá por aceptada. EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sellos del Tribunal. DADA hoy 21 de noviembre de 2013, en Salinas, Puerto Rico. SECRETARIA ZAIDA M. COLON SANTIAGO SECRETARIA DEL TRIBUNAL II POR: BRENDA RAMOS POLARES SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBU-


28

DEPORTES / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

STANDING NBA

OPINIÓN

CONFERENCIA DEL ESTE

NBA Fastbreak VÍCTOR LÓPEZ y JORGE FIGUEROA LOZA, EL VOCERO

THE ASSOCIATED PRESS

NUEVA YORK - El alero de los Nets de Brooklyn, Paul Pierce, se fracturó un hueso de la mano derecha y estará fuera de circulación entre dos y cuatro semanas, lo que representa la mayor pérdida para un equipo ya aquejado por las lesiones. El equipo informó que a Pierce se le detectó una fractura en el tercer metacarpiano de su mano derecha, con la que tira a la canasta. La lesión se presentó en la primera parte del juego que perdieron el viernes contra Houston. Pierce no ha tenido un buen desempeño en esta naciente temporada, la primera que juega para Brooklyn, pero los decepcionantes Nets apenas pueden permitirse que otro jugador quede fuera por lesión. El pívot Brooks López apenas regresó a la alineación pero todavía no cuentan con Deron Williams y suplentes importantes como Andrei Kirilenko y Jason Terry. Pierce, quien fue el Jugador Más Valioso de la Final de la NBA en 2008, tenía un promedio de 12.4 puntos por juego y un porcentaje de efectividad de .368 antes de lesionarse. De mantener ese ritmo tendrá su peor temporada en una carrera de 16 años como profesional. Los Celtics de Boston transfirieron a Pierce y al base Kevin Garnett a los Nets pero los resultados ni siquiera se acercan a lo que esperaban los Nets.

...y también Davis Anthony Davis se fracturó la mano izquierda en la victoria de los Pelicans sobre los Knicks el domingo por la noche. Davis registró siete puntos y cuatro rebotes en el primer cuarto antes de dejar el juego debido a una fractura sin desplazamiento de la mano izquierda, según reportó el equipo, agregando que no se había determinado aún una fecha para su regreso a la cancha. El exprimer pick del draft promedia 18.8 puntos y 10.2 rebotes por juego, liderando la NBA en bloqueos con 3.6 por desafío.

@thegeorge164

¿Mejor equipo del primer mes de acción? Víctor O. López: Con mucho respeto a los Trail Blazers, Spurs y Thunder en el Oeste, noviembre le perteneció a los Pacers. Su defensa sigue siendo su carta ganadora, pero es el desarrollo de sus jugadores claves lo que los separa de la competencia. Paul George es un digno candidato al MVP, mientras que Roy Hibbert y Lance Stephenson están entre los favoritos para los premios del Mejor Defensa y Mayor Progreso, respectivamente. Con una renovada banca y el mejor cuadro titular, Indiana tiene todo en sitio para destronar al ‘Rey’.

Jorge Figueroa Loza: Indiana y San Antonio tomaron el balón donde lo dejaron la temporada pasada; lo que funciona no se cambia, y se mejora con detalles. Los Pacers, con su fenomenal arranque, al parecer llegaron al tope de su evolución, convirtiéndose en una real amenaza para el reino de LeBron James y el Heat. ¿Y los Spurs? Nada nuevo, nada sorprendente. Como el vino, se adaptan al paladar de la liga. Guiado por el cerebro de Gregg Popovich, San Antonio continúa como el equipo a vencer en el Oeste versus el sensacionalismo de los Clippers y Thunder.

¿Quién es el Más Valioso hasta el momento? López: LeBron James. No cabe duda de que continúa demostrando su valor para los dos veces campeones de la NBA. Sacando a James de la ecuación, Kevin Durant, Chris Paul, Kevin Love y George tuvieron arranques destacados. Durant y Paul han finalizado entre los primeros cuatro en la votación las pasadas dos campañas, y sus respectivos equipos batallan en el poderoso Oeste, a diferencia de James y George, cuyos equipos militan en el débil Este.

Figueroa Loza: LeBron James, ¿por qué no? El doble vigente Jugador Más Valioso de liga sigue siendo el mejor canastero del planeta, balanceando su juego a la perfección. Sobresale también Kevin Love. Minnesota luce contendiente a playoffs gracias a sus 23.7 puntos por juego (5to en la liga) y sus 13.9 rebotes por juego que encabezan la NBA. Podría ser el primero en liderar ambos departamentos en una temporada desde Wilt Chamberlain en 1965-66.

¿Decepción del primer mes de competencia? López: Lejos de un equipo, la Conferencia del Este ha sido un desastre excepto el campeón Heat y los Pacers, los únicos dos equipos sobre .500 entrando a la acción de ayer. Los dos equipos de Nueva York se llevan las primeras planas, y con razón, pero el desarrollo de quintetos jóvenes como los Wizards, Cavaliers y Pistons no inspira. Otra gran decepción fue la lesión que le puso fin a la campaña de Derrick Rose antes de que pudiera entrar en calor. Los Bulls, gracias a lo mediocre de la competencia, tienen la fórmula para clasificar, aunque se quedarían cortos contra Miami e Indiana.

Figueroa Loza: ¿Se podría mencionar a todo el Atlántico? En el fondo se encuentra un equipo que no usó como ejemplo el fracaso de los Lakers la temporada pasada: los Nets de Brooklyn.

PRO .375 .368 .333 .294 .188

JV – .5 1 1.5 3

División Sureste G Miami 14 Atlanta 9 Washington 8 Charlotte 8 Orlando 6

P 3 9 9 10 10

PRO .824 .500 .471 .444 .375

JV – 5.5 6 6.5 7.5

División Central G Indiana 16 Chicago 7 Detroit 7 Cleveland 5 Milwaukee 3

P 1 8 10 12 13

PRO JV .941 – .467 8 .412 9 .294 11 .188 12.5

CONFERENCIA DEL OESTE División Suroeste G P San Antonio 14 3 Houston 13 5 Dallas 10 8 Memphis 8 8 New Orleans 8 8

PRO .824 .722 .556 .500 .500

División Noroeste G P Portland 14 3 Oklahoma City 12 3 Denver 10 6 Minnesota 9 10 Utah 3 15

Pct JV .824 – .800 1 .625 3.5 .474 6 .167 11.5

División del Pacífico G P L.A. Clippers 12 6 Golden State 10 8 Phoenix 9 8 L.A. Lakers 9 9 Sacramento 4 11

Pct .667 .556 .529 .500 .267

JV – 1.5 4.5 5.5 5.5

JV – 2 2.5 3 6.5

* No incluye resultados de ayer

Resultados domingo Denver 112, Toronto 98 Indiana 105, L.A. Clippers 100 Detroit 115, Filadelfia 100 Golden State 115, Sacramento 113 Miami 99, Charlotte 98 Oklahoma City 113, Minnesota 103 New Orleans 103, Nueva York 99 Portland 114, L.A. Lakers 108 Juegos señalados Orlando en Filadelfia, 8 p.m. Denver en Brooklyn, 8:30 p.m. Milwaukee en Boston, 8:30 p.m. Detroit en Miami, 8:30 p.m. Phoenix en Memphis, 9 p.m. Charlotte en Dallas, 9:30 p.m. OKC en Sacramento, 11 p.m. Toronto en Golden State, 11:30 p.m.

Cuando Jason Kidd recure a derramar refrescos como estrategia es un indicativo directo de que el sombrero que lleva no es el correcto para un quinteto con aspiraciones inmediatas. ¿George Karl alguien? En el hoyo también están los Knicks. "Tiempos oscuros" se viven en la Gran Manzana dijo Carmelo Anthony, donde parece sentirse como en sus tiempos en Denver: solo.

Fotos AP

Fuera Pierce con fractura

@vlopez99

División Atlántico G P Toronto 6 10 Boston 7 12 Filadelfia 6 12 Brooklyn 5 12 Nueva York 3 13

DIRK NOWITZKI


BREVES EL VOCERO / DEPORTES / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

29

En una envidiable posición GRAHAM DUNBAR, THE ASSOCIATED PRESS

Cómo Suiza se colocó entre la elite de la FIFA de cara al sorteo del Mundial

De vuelta Fox John Fox regresó ayer a trabajar con los Broncos de Denver, a casi un mes de que fuera operado para repararle una válvula del corazón. En su ausencia, Jack Del Rio llevó a Denver a acumular marca de 3-1 para colocarse en el puntero de la División Oeste de la AFC.

GINEBRA - Hay algo seguro entre las muchas posibilidades abiertas en el sorteo de la Copa del Mundo que se realizará el viernes: la mayoría de los equipos quieren estar en el grupo de Suiza. Sin que nadie lo esperara los suizos están entre los ocho mejores del ranking de FIFA, su recompensa es que tienen garantizado no enfrentarse a los equipos más fuertes en la etapa de grupos. La situación requiere una explicación. La nación alpina de 8 millones de habitantes puede decir que ha destacado en los deportes en el siglo XXI, pero eso se debe en gran medida a Roger Federer, el equipo que ganó la Copa América de vela, y muchos esquiadores.

Pero en el Mundial de Brasil sus expectativas han aumentado ya que los rankings lo colocan al nivel del anfitrión Brasil, Alemania, Argentina, Uruguay, y equipos con posibilidades de clasificarse a las rondas finales como Colombia y Bélgica.

Pero el campo y los poco convencionales rankings de FIFA han sido factores en el ascenso de Suiza, que tiene una racha invicta de 14 juegos que comenzó en la etapa de clasificación.

Suiza alcanzó el octavo lugar de la tabla y último de la siembra, por encima de Italia, Holanda y Portugal, una verdadera sorpresa. Esas potencias europeas están entre 23 equipos que esperan su suerte en el sorteo y desean quedar en el grupo de Suiza, aunque por protocolo se cuidan de decir que eso anhelan. "No perdamos tiempo o energía hablando de eso", dijo Peter Gillieron presidente de la Federación

Al igual que muchos de los jóvenes futbolistas suizos, el veterano técnico Ottmar Hitzfeld nació en otro país pero está sirviendo a su país adoptivo en la escena internacional. El alemán es conocido por llevar al Borussia Dortmund y al Bayern Munich a títulos en la Champions, pero jugó la mayor parte de su carrera en la discreta liga suiza y dirigió a tres escuadras antes de ocupar ese cargo en la Bundesliga.

‘Adoptan’ jugadores Suiza ha acogida a gente que busca trabajo y desplazados y la agitación en los Balcanes de los años recientes se refleja en los elegidos por Hitzfeld. En su equipo hay más jugadores cuya lengua nativa es el albanés, que quienes hablaron primero francés, uno de los cuatro idiomas oficiales del país.

Los mediocampistas de ataque Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka nacieron en Kosovo pero llegaron de niños a Suiza. Ambos se desarrollaron en el FC Basel y luego fueron contratados por el Bayern Munich y el Borussia, respectivamente. Sus contenciones, el capitán Gokhan Inler, Valon Behrami y Blerim Dzemaili tienen orígenes turcos y albaneses y salieron de la liga suiza hace seis años.

Precisión en el ascenso De hecho, el ascenso de Suiza al sitio siete de la tabla de FIFA en octubre, sólo por ese mes, precisamente en el que se definen los sembrados para la Copa del Mundo, fue un ejemplo de precisión (ese es el límite porque Brasil, al ser sede, no tuvo que pasar por la fase de clasificación y está más abajo del ranking porque sólo juega partidos amistosos, que dan menos puntos en la escala de FIFA).

Firme en la cima Michigan State se mantuvo como el equipo número uno en el baloncesto colegial por tercera semana corrida. Arizona brincó del cuarto lugar al segundo, seguido en la lista por Kentucky, Syracuse, Ohio State, Kansas, Louisville, Wisconsin, Oklahoma State y Duke.

Suiza terminó invicto en su grupo con siete triunfos y tres empates, con lo que aseguró un lugar alto en la tabla, ya que reciben más puntos quienes tienen buenos resultados en años recientes. Fotos AP

Suiza de Fútbol. "Sabemos que esas afirmaciones no son verdaderas. En la cancha es donde encuentras la verdad en el fútbol".

MÁS INFO. EN VOCERO.COM

En el gran torneo del fútbol, Suiza generalmente ha sido un invitado de bajo perfil que sale temprano de la fiesta.

A toda marcha en Argentina Nuevo jefe en USC THE ASSOCIATED PRESS

BUENOS AIRES - El astro Lionel Messi inició el lunes otra etapa en la recuperación del desgarro que lo marginó de las canchas hasta 2014, realizándolo en el predio que la selección argentina tiene en las afueras de Buenos Aires. Messi se ejercictó en el gimnasio y en una de las canchas del complejo, informó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El delantero del Barcelona y capitán de Argentina sufrió un desgarro en el bíceps femoral de la pierna izquierda a principios de noviembre, una lesión que demanda entre 6 y 8 semanas de recuperación. Messi trabajará en doble turno hoy. El atacante permanecerá en Argentina hasta después de las fiestas de fin de año y luego retornará a Barcelona.

Steve Sarkisian es el nuevo coach de USC, según reportes. El exQB de Stanford y actual dirigente de la Universidad de Washington fue asistente en los Trojans bajo Pete Carroll. Tiene marca de 34-29 en cinco campañas con los Huskies, incluyendo 8-4 este año.


BREVES BÉISBOL 30

DEPORTES / MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Cerca Yabuoca Los Azucareros vencieron 8-2 a los Lions para estar a un paso de la final seccional del Este en la COLICEBA. La acción sigue el viernes con Ceiba (0-2) en Humacao (2-0), Patillas (1-2) en Yabucoa (2-1), Villalba (0-2) en Orocovis (20) y Guaynabo (0-1) en Toa Alta (1-0).

El intermedista Rey Navarro estaría de vuelta en la alineación de los Criollos luego de recuperarse de una lesión en el costado.

Criollos no están contentos JORGE FIGUEROA LOZA, EL VOCERO

Con Oakland Scott Kazmir y los Atléticos de Oakland acordaron un contrato de dos años y $22 millones, según reportó ESPN. El zurdo de 29 años tuvo marca de 10-9 con ERA de 4.04 con los Indios. Se une a una rotación con Jarrod Parker, A.J. Griffin, Dan Straily y Sonny Gray.

El pitcheo traiciona a los campeones defensores que se encuentran bajo .500 Alex Cora es fiel creyente de la cita de Bill Parcells (exdirigente de la NFL): "eres el récord que tienes".

liga en errores. No es el tipo de pelota que los Criollos está acostumbrados a jugar", agregó.

Rey Navarro, fuera de acción por lesión en el ‘rib cage’ izquierdo.

Así las cosas, los campeones Criollos de Caguas son el cuarto mejor equipo (10-12) de la tabla de posiciones de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

Caguas posee la peor efectividad colectiva del torneo con 4.10, a pesar de liderar el departamento de carreras anotadas por juego con 4.6. Otorga 98 boletos gratis, además de tolerar 95 carreras.

Y a pesar que entrarían a la postemporada si el torneo se acabara hoy, el dato no le quita el mal sabor a los monarcas defensores.

Con miras a darle vuelta a la situación monticular, Cora movió las fichas al firmar a los veteranos zurdos Bobby Livingston y Mike O’Connor.

El lado positivo de Caguas es su ofensiva, liderada por Andy González, Juan Silva, Aaron Bates y Jorge Padilla, quienes ayudan a que la novena se mantenga primera en los encasillados de carreras impulsadas (102) , imparables (200), dobles (43) y triples (5), sin contar la acción de ayer.

"No estamos contentos con la primera parte de la temporada. Ese no era el plan", dijo Cora, gerente general de ‘la Yegüita’ a EL VOCERO. "Reconocemos que tenemos que mejorar, en especial el pitcheo. Estamos dando demasiadas bases por bolas. Estamos primero en la

Livingston ha recorrido diferentes equipos de la liga, mientras que O’Connor tuvo 30 apariciones en el 2011 con los Mets de Nueva York. Además, llega al bullpen el derecho César Carillo, además de la integración de intermedia

No obstante, para Cora nada de esto vale si el pitcheo sigue flojo. "Nos encantaría estar en el primer lugar pero somos realistas. Tenemos que hacer los ajustes. No son las carreras que tu hagas, es cuantas no te hacen y tenemos que ser enfáticos en el pitcheo", sostuvo el exgrandesligas.

Taylor y González encabezan líderes REDACCIÓN, EL VOCERO

El venezolano Dioner Navarro llegó a un acuerdo en un contrato de dos años y $8 millones con los Azulejos de Toronto. El receptor de 29 años de edad estableció marcas personales la pasada campaña en Chicago con 13 jonrones y promedio ofensivo de .300.

El importado de los Indios de Mayagüez, Michael Taylor, continua como líder en promedio de bateo (.371) en el primer mes de acción de la Liga Profesional de Béisbol Roberto Clemente (LPBRC). No obstante, el jardinero Andy González (Criollos) y el primera base canadiense Jordan Lennerton (Leones) destacan en los departamento principales de ofensiva.

González está primero en carreras impulsadas (16) y segundo en promedio (.345), mientras que Lennerton está más cerca de una triple coronal local, al marchar tercero en promedio (.342) y cuadrangulares (4), y segundo en carreras remolcadas (14). Iván de Jesús (Leones) lidera el departamento de carreras anotadas (14), mientras que el saliente Billy Hamil-

ton (Cangrejeros) está primero en base robadas (11). Fotos EL VOCERO / Archivo

Navarro a Toronto

De la lomita En pitcheo, el japonés Yuya Iida (Gigantes) tiene la mejor efectividad con 1.48; el relevista Steve Smith (Indios) acumula siete victorias; Nao Higashihama (Gigantes) es el mejor con 30 ponches; y Tyler Herron (Indios) está arriba en salvados con ocho.

ANDY GONZÁLEZ


P.29

P.28

D deportes

MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

Todos pendientes al futuro de Shanahan SERVICIOS COMBINADOS

WASHINGTON - Con Washington oficialmente eliminado en la carrera por clasificar a los playoffs, las preguntas llegan sobre el futuro de Mike Shanahan en D.C. Shanahan tiene un año restante en su contrato y probablemente buscará una extensión en el receso de temporada. Los fanáticos seguramente apuntarán al retroceso en todas las áreas del juego para pedir que el entrenador en jefe sea despedido. EL VOCERO / Archivo

LaVar Arrington, que jugó seis temporadas para los Redskins antes de la llegada de Shanahan, dijo en "NFL AM" que Shanahan debería tomar una reducción salarial y ganarse su extensión en el campo.

“Estamos contentos” JORGE FIGUEROA LOZA, EL VOCERO

Equipo

G

P

JV

Gigantes Indios Leones Criollos Cangrejeros

11 12 11 10 8

8 10 10 12 12

-.5 1.0 2.5 3.5

JUEGOS SEÑALADOS Caguas en Mayagüez Santurce en Ponce *Desde las 7:15 p.m. **No incluye resultados de ayer

Todo anda bien en la tribu de Carlos Baerga. El entusiasmo se nota en la voz del vigente Dirigente del Año, a pesar de que sus Indios de Mayagüez andan apretados en el segundo puesto (12-10) de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. "La forma como jugamos en la primera mitad habiendo tantas lesiones y juegos suspendidos, manteniéndonos por encima de 500, estamos contentos", reaccionó Baerga a EL VOCERO. Al piloto exgrandeligas le hace sonreír el hecho de que tiene a unos de los mejores bateadores de la temporada en Michael Taylor, líder en promedio (.371) e imparables (33), además del mejor taponero al momento en Tyler Herron (ocho rescates) y el líder de juegos ganados (7) en el relevista Steve Smiths. Resaltó también que su novena está concentrada mayormente de talento nativo y miembros del equipo nacional del Clásico Mundial como Irving Falú, Luis ‘Wicho’ Figueroa e Hiram Burgos.

"Estamos completos. Lo más grande que tenemos es nuestro núcleo de jugadores nativos. Estoy súper contento. La ofensiva está fluyendo", recalcó Baerga. A pesar de la contentura, los Indios tuvieron las bajas de los importados lanzadores Pat McCoy, Daniel Coulombe, Matt Magill y el tercera base Chris Curley. No obstante, Baerga entiende que estas mellas serán llenadas por el derecho Ryan Tatusco, veterano de ligas menores, y el receptor prospecto Bryan de la Rosa, quien sustituye a René Rivera.

Terrell Davis, uno de los mayores fanáticos de Shanahan desde su tiempo juntos con los Denver Broncos, dijo que el entrenador merece un año más para ver si el quarterback Robert Griffin III puede progresar bajo su tutela. "Ahora mismo, Mike no está siendo coach como debería ser coach, en términos de la producción en la campo," dijo el analista de NFL Media. "Volveré a decir esto, denle a Mike otro año, al menos, para ver como progresa su quarterback RGIII cuando esté sano. Denle un año más, vean si hay algo más de progreso en RGIII y luego tomen la decisión". La clave para ese escenario será si el dueño Dan Snyder creen que la relación entre RGIII y Shanahan queda reparada tras una temporada tumultuosa.

"La clave es continuar con la consistencia en la segunda parte (de la temporada) y mantenernos fuera de lesiones. Este equipo sabe venir de atrás. Vamos a estar arriba", aseguró Baerga. Sobre su experiencia en el oeste luego de su primer año de dirigente en la capital con los Cangrejeros de Saturce, Baerga resaltó la pasión de la fanaticada. "El fanático del oeste ya está acostumbrado a ganar. A todos lados siguen el equipo, es algo diferente", opinó.

AP

Los Indios de Baerga apuntan a más en la temporada

"Yo no creo que deshacerse del entrenador vaya a corregir el problema. Hagan que Mike Shanahan tome una reducción salarial, si realmente está comprometido a mejorar este equipo", dijo Arrington.

ROBERT GRIFFIN III



Edición 3 de Diciembre 2013