Issuu on Google+

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 / AÑO XXXVIII / NÚM.11924 / SAN JUAN, PUERTO RICO

EL VOCERO / Willín Rodríguez

$700 MILLONES EL DÉFICIT DE RETIRO Adiós de Puerto Rico a Héctor (Macho) Camacho

DEPORTES

P.4

P.60

Jaime Perelló designa presidencias

Es un reto que requerirá ‘medidas no muy agradables’, según el banquero David Chafey, representante de la administración entrante en el Comité de Transición

El próximo presidente de la Cámara, Jaime Perelló, nombró presidentes para varias comisiones

P.6

EL VOCERO / Ingrid Torres

LOCALES

Cristian Castro conversa en primera fila

ESCENARIO

P.36

José Andreu Fuentes, David Chafey e Ingrid Vila durante las vistas de transición.


EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

2


3

LOCALES / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

Una pareja decidió nombrar a su hija con el nombre de un famoso símbolo en las redes sociales. Entérate de qué se trata al escanear el código.

NEGOCIOS P.34 ESCENARIO P.36

Mil fotos y una vida Una pareja documenta en cuatro minutos y mil fotos los nueve meses de gestación y el alumbramiento de su hija. Mira el vídeo al escanear el código.

EL VOCERO / Luis A. López

Singular nombre

Ricky Roselló dará a conocer el ‘No’ en todos los foros P.12

HORÓSCOPO P.46 VOX P. 47 CLASIFICADOS P.50 SUMINISTRADA

EN VOCERO.COM

índice

El periódico de Puerto Rico

ESQUELAS P.56 DEPORTES P.62

Artistas se ponen narices de amor a beneficio del Hospital Pediátrico P.38

Exceso de cargas La carga innecesaria de equipaje en el techo de su auto, así como en el baúl tiene el efecto de hacer que el motor trabaje más y que el consumo de combustible sea mayor. El solo hecho de agregar carga en el área frontal de su automóvil reduce la aerodinámica con el resultado de afectar el rendimiento del mismo hasta un 25%. Recuerde además, no conducir con las ventanas abiertas a exceso de velocidad, ya que aumenta la fricción aerodinámica y por ende se consume más gasolina.

LOTERÍA ELECTRÓNICA Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


4

LOCALES / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

EN PORTADA

EL VOCERO / Ingrid Torres

El periódico de Puerto Rico

El banquero David Chafey (segundo de derecha a izquierda) anticipó medidas apremiantes para salvar el Sistema de Retiro.

‘Decisiones difíciles’ a la vista JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

Comité de Transición anticipa nueva dosis de ‘medicina amarga’

Con un déficit estructural en el Sistema de Retiro de cerca de $700 millones y un problema de flujo de caja en Hacienda, la Administración entrante enfrenta un reto fiscal monumental que requerirá “medidas no muy agradables”, aceptó ayer el banquero David Chafey, quien forma parte del Comité de Transición. Al aclarar que el gobernador electo, Alejandro García Padilla, estableció que ‘los más necesitados’ no se van a afectar por la situación económica del País, Chafey –mencionado para presidir el Banco Gubernamental de Fomento– anticipó que habrá que tomar “decisiones difíciles”. “Vamos a evaluarlo todo. A los más necesitados no los vamos a tocar, pero cierta medicina hay que tomarla”, reaccionó al ser cuestionado acerca de si el País tendrá que tomar otra dosis de ‘medicina amarga’. Chafey dijo que hay que tomar acciones en los próximos 30 años, que no se tomaron en los pasados 20 para salvar el Sistema de

Retiro de empleados públicos. “Hay que ser suficientemente serios para atender problemas que otros no han atendido”, sentenció el banquero.

Mientras, el contador público autorizado Juan Acosta Reboyras –también del comité– reaccionó a un panorama en el que el Sistema de Retiro cuenta con fondos hasta el 2021, tiene solo $25 millones en caja, vende sus acciones cada tres meses y usa los intereses para pagar las pensiones. De no tomarse acciones efectivas, a partir del año fiscal 2022-23 recaería esa responsabilidad sobre el Fondo General, ya que el Retiro se quedaría sin activos y constitucionalmente las pensiones están garantizadas.

El expresidente del Banco Popular aceptó que la situación es apremiante y que necesitarán ofrecerle soluciones a las agencias acreditadoras. “Quieren ver cómo trabajamos esto en los próximos 60 a 90 días”, indicó. Anticipó que podrían considerar “muchas ideas no agradables” y recordó que hubo una comisión bipartita que ofreció recomendaciones que “hay que evaluarlas”. “Vamos a ver esas alternativas. El gobernador electo aseguró que los más necesitados no van a sufrir con estos cambios; el dinero tiene que aparecer aunque haya que hacer un sacrificio”, añadió.

Planteó que “todo es salvable; todo es cuestión de a qué costo. En estos momentos no tenemos y no hemos hablado de crecimiento económico particular. Es una situación que requiere la más alta y seria atención”.

Y planteó que debe haber un grupo de los tres partidos principales que aporten opciones para solucionar la situación. Se mostró confiado en que la nueva Asamblea Legislativa piense primero en el bienestar del País antes que en las diferencias políticas.

Acerca del impacto de la Ley 7 (Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo Plan Integral de Estabilización Fiscal) del 2009 sobre el Retiro, la copresidenta cuestionó la aseveración del director eje-


5

EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


6

LOCALES / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

cutivo del Sistema de Retiro, Héctor M. Mayol, quien a preguntas del presidente del Comité de Transición saliente, dijo que fue mínimo. Kenneth McClintock le preguntó sobre las personas que retiraron las aportaciones que tenían acumuladas y este contestó que no todas, “quizás con la esperanza de regresar al servicio público”. Entretanto, el Retiro retuvo el dinero que los patronos habían aportado a esos empleados y que tendrá que pagar menos beneficios en el futuro. Por otra parte, trascendió que cada mes fallecen cerca de 300 pensionados. De la salud fiscal del Retiro depende la calidad de los bonos, enfatizó a preguntas del Comité, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Juan Carlos Batlle, quien también depuso ayer. EL VOCERO / Alvin J. Báez

De no encontrarse soluciones a la situación y concretarse una devaluación del crédito de Puerto Rico ante las casas acreditadoras, el País tendría que asumir deuda a intereses más altos, o en última instancia, recurrir a la banca privada, expuso Batlle. “Una degradación podría aumentar los costos”, advirtió. En cuanto al uso del margen prestatario del Banco para solventar la liquidez de la caja del Departamento de Hacienda para pagar la nómina a finales de este año fiscal, en lugar de recurrir a la deuda en el mercado, Batlle le contestó a Juan Acosta Reboyras, del Comité entrante, que “no sería lo que yo recomendaría, pero si está allí y puede enviar un mensaje positivo a las casas crediticias y te permite ir al mercado…”.

Perelló anunció las presidencias de unas cinco comisiones.

Comienza repartición de comisiones en la Cámara YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

El presidente entrante de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, anunció los primeros cinco presidentes de comisiones y dijo que consolidó algunos organismos legislativos para lograr ahorros administrativos. Como adelantó EL VOCERO, Perelló nombró al representante Rafael (Tatito) Hernández presidente de la Comisión de Hacienda, que se encargará de viabilizar “una nueva forma de fiscalizar los ingresos y gastos del gobierno”.

EL VOCERO / Ingrid Torres

también serán miembros de estos cinco organismos legislativos. “Esto va a agilizar el proceso de vistas públicas, la calidad de la legislación que se apruebe y también ayuda a que la participación ciudadana sea más organizada y más efectiva”, dijo Perelló.

El representante José (Conny) Varela, por otro lado, presidirá la Comisión de Gobierno y el representante electo José (Tony) Rodríguez, la de Municipalización y Regionalización. Dicho organismo, dijo, tendrá a su cargo viabilizar la creación de regiones autónomas que logren unir recursos y servicios de los municipios.

Destacó que como parte del plan de trabajo, consolidaron comisiones “para bajar la cantidad de ellas como parte del compromiso de ahorro administrativo y deben estar faltando (por nombrar los presidentes) de una veintena de comisiones, porque todavía estamos trabajando con eso”.

Mientras, el representante Jorge Colberg Toro estará a cargo de la Comisión de Seguridad Pública, y para el Desarrollo de Iniciativas para Combatir el Crimen y la Corrupción.

La Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas del Retiro del Servicio Público estará dirigida por el representante electo Jesús Santa Rodríguez, quien tiene un bachillerato en Ciencias de Ingeniería con una concentración en Química. Santa Rodríguez actualmente es ayudante ejecutivo del alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

Perelló aseguró que las vistas ejecutivas sin participación ciudadana van a ser parte del pasado y que “las vistas públicas van a ser públicas de verdad, que no tan solo participen los sectores interesados, sino cualquier ciudadano que tenga que aportar de una manera u otra a mejorar una legislación o presentar una legislación”.

“Está comisión estará centrada en garantizarle al Pueblo un verdadero plan anticrimen que no solo se

Según Perelló, estos representantes no solo tendrán la responsabilidad de presidir sus comisiones sino que

Perelló dijo que las próximas semanas anunciará quiénes presidirán el resto de las comisiones.

Hernández tiene un bachillerato en Ciencias de Agrimensura y Cartografía y posee 16 años de experiencia en financiamiento hipotecario, comercial, construcción y mercados secundarios en la banca y cooperativas de Puerto Rico.

Mayol aseguró que el impacto de la Ley 7 en la ASR fue uno mínimo.

enfoque en medidas punitivas. En esta comisión estamos integrando un asunto que no se puede pasar por alto y es la lucha de la corrupción, por lo cual entrará a viabilizar medias agresivas para combatir la corrupción gubernamental”, indicó Perelló.


7

EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

8


9

EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


10

LOCALES / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Coge forma equipo económico de García Padilla RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

El abogado Alberto Bacó y Antonio Medina serán nominados hoy para ocupar dos de las sillas más importantes del equipo económico del gobernador entrante Alejandro García Padilla: Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Director Ejecutivo de la Compañía de Desarrollo Industrial (PRIDCO), respectivamente, tal como adelantó EL VOCERO.

El contador público autorizado, dueño de una firma de consultoría, indicó que tras trabajar 40 años es la empresa privada “los próximos 20 quiero dedicarlos al servicio público” y así emular a su padre, del mismo nombre, quien trabajó en la desaparecida Corporación para la Renovación Urbana y Vivienda, reseñó este diario.

Ya Bacó se expresó conforme ante la posible designación, al indicar estar disponible para pertenecer al equipo de trabajo de García Padilla.

Se espera que el anuncio para ambas nominaciones se efectúe hoy por parte de García Padilla en una conferencia de prensa.

EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

Alberto Bacó y Antonio Medina serán nominados hoy para ocupar jefaturas de Desarrollo Económico y Desarrollo Industrial

Firme el Gobierno entrante en favorecer el reciclaje JACKELINE DEL TORO CORDERO y YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

La copresidenta del Comité de Transición entrante, Ingrid Vila, sostuvo ayer que no hay un cambio de postura de la Administración del gobernador electo, Alejandro García Padilla, en cuanto al manejo de desperdicios sólidos, y reiteró que la prioridad durante el próximo cuatrienio será el reciclaje. Las expresiones de Vila se produjeron luego que Javier Vélez Arocho, consultor ambiental de Energy Answers –compañía que impulsa la incineradora en Arecibo–, dijera a EL VOCERO que García Padilla apoyará el proyecto si cumple con los requisitos federales y estatales, no interfiere con los planes de reciclaje y si se garantiza un proceso de participación pública.

El profesor de Química Ambiental de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Osvaldo Rosario, dijo por su parte que apoyan el reciclaje y la composta, aunque reconoció que hay ciertas actividades del reciclaje que tiene sus problemas.

Actualmente, Energy Answers espera por el permiso de calidad de aire que otorga la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el permiso de construcción y ubicación de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

“No hay ninguna solución que sea perfecta, yo soy el primero que lo reconozco. El problema primordial es la separación de los materiales porque hay que crear la infraestructura para que las personas puedan reciclar”, expresó Rosario.

La Coalición de las comunidades y organizaciones en contra de la incineradora de desperdicios sólidos se expresó ayer optimista con las expresiones de la designada Secretaria de la Gobernación, pero advirtieron que reclamarán espacio en la toma de decisiones del nuevo gobierno.

“Reconozco también que el reciclaje de algunos materiales presentan algunos problemas como por ejemplo las baterías, que podrían llevar a la contaminación”, agregó.

“El reciclaje es una alternativa de desarrollo económico. En Puerto Rico hay sobre 5 mil empleos envueltos en la industria de reciclaje y tiene un potencial enorme. Hay decenas de miles de empleos que se pueden generar directamente con el reciclaje y la industria del manejo de los

Por otro lado, indicó que se oponen a la incineradora por ser un potencial grande de contaminación y porque supuestamente las agencias gubernamentales son incapaces de hacer cumplir las leyes ambientales.

La Coalición en contra de la incineradora de desperdicios sólidos expresó que reclamarán espacio en la toma de decisiones del nuevo gobierno.

EL VOCERO / Ingrid Torres

EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

“No, no ha habido ningún cambio de postura. (Alejando García Padilla) siempre, tanto en la campaña como en su postura establecida en la plataforma, se ha indicado que la prioridad es el reciclaje, y esa es la postura que yo expresé con el compañero periodista que me entrevistó hace unos días y esa es la postura que él ha mantenido, así que no hay ningún cambio de postura”, expresó Vila.

desperdicios sólidos”, dijo el presidente de Sierra Club, Orlando Negrón.

Vila fue citada recientemente por Noticel a los efectos de que el nuevo gobierno promoverá el reciclaje en su mayor capacidad y lo fortalecerá como industria.

INGRID VILA


11 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


LOCALES / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

SUMINISTRADA

BREVES

12

El representante Dan Ramos (DLorain), único legislador de Ohio de ascendencia puertorriqueña, presentó una Resolución Concurrente para pedir al Congreso que tome medidas que respeten la voluntad de los ciudadanos de Puerto Rico, y que de pasos hacia la admisión de la Isla a la Unión. (Redacción, EL VOCERO)

EL VOCERO / Luis A. López

Representante de Ohio aboga por Estadidad

El grupo está compuesto por las organizaciones afiliadas a Boricua ¡Ahora es!; Igualdad, ALAS, Young Democrats y Young Republicans, entre otras.

A promover la expresión contra la colonia RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

EL VOCERO / Archivo

Organización ‘La Toma del Congreso’ acudirá a foros federales e internacionales

Mantienen el dengue como epidemia La subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, informó ayer que para la semana 44, que comprende del 28 de octubre al 3 de noviembre, se reportaron 469 presuntos casos de dengue, nivel por encima de la curva epidémica. (INS)

Con la intención de elevar a todos los foros federales e internacionales que trabajen con asuntos territoriales el resultado de la primera pregunta del plebiscito del 6 de noviembre, nació el grupo cuya entidad aglutina a diferentes líneas partidistas que abogan por la descolonización de Puerto Rico. “Este esfuerzo nace de la necesidad de hacer valer el mandato democrático del Pueblo sobre el asunto del estatus. El rechazo al actual sistema político del País se expresó con un 54% del electorado que dijo ‘No’ al Estado Libre Asociado tal y como está”, explicó el presidente y portavoz de Boricua ¡Ahora es!, el doctor Ricardo Rosselló González. El título de ‘La Toma del Congreso’ responde a la necesidad de elevar a los nuevos componentes de la Legislatura en Washington –algunos recién electos y otros que prevalecieron en sus posiciones– el resultado anticolonialista del plebiscito. No descartan elevar hasta la Organización de las Naciones Unidas y su Comité de Descolonización sus reclamos, en caso de ser necesario. “Aunque junto al ‘No’, ganó el ideal de la Estadidad, este grupo no apoyará una fórmula descolonizadora en par-

ticular. Esta es la primera de una serie de reuniones que tendremos para afinar los próximos pasos a seguir. Ya hemos sostenido reuniones con el Comisionado Residente, el Presidente del Senado y de la Cámara y en ese sentido todos apoyan esta iniciativa”, declaró Rosselló al ser preguntado sobre el triunfo de esa opción política en la segunda pregunta que contenía la papeleta plebiscitaria. “La descolonización de Puerto Rico no es algo que se dará en un solo acto. Hay que continuar dando pasos y esa pregunta del seis de noviembre y la respuesta del Pueblo fue el primer paso hacia esa dirección”, comentó por su parte el portavoz del grupo ALAS, Jonathan Cortés. De igual forma se manifestó el abogado Samuel Quiñones –del Partido Independentista Puertorriqueño– en momentos que reiteraba que el favor del electorado al ‘No’, “impone a todos los que creemos en la democracia un ineludible deber moral”. En tanto, el afiliado al Partido Popular Democrático y quien a su vez es miembro del grupo Boricua ¡Ahora es!, Joel Isaac Díaz, exigió al gobernador electo que reconsidere su postura de no hacer nada al respecto con la victoria del ‘No’.


13 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


14

LOCALES / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Los guaretos inquisidores – Parte III ANÁLISIS LUIS DÁVILA COLÓN, ANALISTA POLÍTICO Y ABOGADO

El 18 de octubre de 2012 este periódico respondió en primera plana con una declaración jurada que revelaba la acción concordada entre el Grupo Ferré-Rangel y el Partido Popular. Uno de los periodistas del GFR requería al hoy presidente electo del Senado, que espiara para conseguir información confidencial en el Departamento del Trabajo sobre las empresas que tuvieran alguna relación con EL VOCERO. Enviado por equivocación en agosto, ese mensaje de texto probó ser uno de los ‘smoking guns’ de la conspiración para eliminar la competencia y violar los derechos constitucionales de un inconveniente medio fiscalizador del partido colonial. A las imputaciones de El Nuevo Día de la supuesta impropiedad, de que empresas ligadas a un medio recibieran subsidios de nómina, EL VOCERO respondió con una serie de historias investigativas de Beatriz de la Torre que revelaban que durante los últimos 12 años las corporaciones afiliadas, familiares y subsidiarias del GFR recibieron sobre $400M en beneficios, contratos y privilegios de las tres administraciones pasadas, incluyendo la saliente de Luis Fortuño. EL VOCERO reveló que El Nuevo Día y sus subsidiarias han recibido sobre $90M en ayudas, siendo así

uno de los principales contratistas del gobierno. El analista Ferdinand Mercado recalcó que ninguno de los dos medios ha estado exento de haber recibido ayudas, anuncios o contratos de los gobiernos. Policía acusaba de guardia al otro. El 19 de octubre de 2012 El Nuevo Día continuó su cañoneo a EL VOCERO sacando en portada un acuerdo de pago de patentes atrasadas con el Municipio de San Juan, en el que EL VOCERO le daría anuncios de interés público al municipio y abonaría en especie y en dación de pago a la deuda de años acumulada con esa municipalidad y que por primera vez bajo la nueva administración se comenzó a satisfacer. Los contratos de dación de pago son una forma legítima y absolutamente legal de satisfacer obligaciones y deudas. A pesar de ello, El Nuevo Día cuestionó el acuerdo como “irregular” y la candidata a San Juan por el PPD, hoy alcaldesa electa, sirvió de fotuto para amenazar a EL VOCERO y asegurar que el acuerdo de intercambio sería investigado. Curiosamente, entre los “expertos” consultados por El Nuevo Día para determinar la supuesta ilegalidad, estaban dos de los que más tarde serían miembros nombrados a los comités de transición de García Padilla y de Yulín. Ese mismo día, este rotativo publicó un editorial señalando que El Nuevo Día había incurrido en espionaje político y que había violado la ley al publicar información privilegiada del contribuyente. EL VOCERO condenó “la sucia y bajuna guerra contra este taller de prensa”, a la vez que revelaba la madeja de decenas de corporaciones allegadas al Grupo o la familia Ferré-Rangel con los tentáculos de sus negocios en los distintos gobiernos. Sorprendidos por la respuesta inmediata y la profundidad de las historias de EL VOCERO, El Nuevo Día llamó a la tregua con un

editorial publicado el 19 de octubre de 2012, en el que decía: “es hora de respuestas” y “cerraremos esta fase de mejor proceso investigativo”. Pocos imaginaron lo que venía. Por esas ironías de la vida, el 30 de octubre de 2012, Noticel publicaba un análisis que revelaba que el Grupo Ferré-Rangel tenía aproximadamente un 30% de seguidores falsos o comprados en sus distintos dominios de redes sociales. Por esas casualidades de la vida colonial, el 1ro. de noviembre de 2012 EL VOCERO portadeó la historia de seguimiento de Noticel con el titular: “Pavas hindúes en la red de AGP”. Al igual que el GFR, el PPD inflaba en masa seguidores en Facebook para dar la falsa impresión de que estaba ganando adeptos después del debate de octubre. García Padilla arrimaba seguidores desde la India para inflar los ‘likes’ de las redes sociales comprando identidades extranjeras a compañías acaparadoras. El PPD terminó admitiendo que le pagó a una de esas compañías para que le promocionara su dominio político. A Dios rogando y con el mazo dando. La guerrilla de los guaretos inquisidores contra este periódico desatada en plena recta final de octubre, había logrado su objetivo: distraer la atención de la campaña electoral, descarrilar el ‘momentum’ del cierre de brechas y sentar las bases para la futura acción concertada entre el GFR y el gobierno electo pasadas las elecciones. Con su apoyo editorial y empresarial, el GFR compraba al nuevo gobierno como el flamante verdugo inquisidor que una vez llegado al poder se encargaría de “ajusticiar” a su competencia. Con la criminalización de EL VOCERO, el GFR eliminaría su competencia y el PPD destruiría la mayor fuente de su fiscalización. La conspiración, sin embargo, apenas comenzaba. Continuará…

SUMINISTRADA

La embestida de ataques coordinados contra el periódico EL VOCERO en plena recta final de la campaña del 2012, ejecutada a dos manos y en dos frentes por los periódicos de las empresas Ferré-Rangel (GFR) y por Alejandro García Padilla y su estado mayor del PPD, no tiene precedentes en la historia del periodismo puertorriqueño. Por primera vez, una todopoderosa empresa mediática conspiraba y coordinaba sus ataques para elegir un socio político y destruir un competidor. Todo ello, en contubernio y acción planificada con el partido político que resultó ser el gobierno electo al cual le apostaron todo el peso de sus fichas editoriales.


15 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


16

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

El periódico de Puerto Rico

Líderes de residenciales públicos afirmaron que se han logrado avances significativos gracias a la gestión de Vivoni, que hacen necesaria su permanencia en el puesto.

Aclamado por vecinos de residenciales RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

Líderes comunitarios reclaman que Hernández Vivoni se quede en Vivienda Pública Líderes de residenciales públicos –de diferentes áreas geográficas en la Isla– apoyaron el trabajo realizado por el abogado Miguel Hernández Vivoni y pidieron que durante la próxima sesión extraordinaria se confirme su nombramiento como Administrador de Vivienda Pública, al tiempo que advirtieron que su trabajo debe estar inmune a cualquier presión política. “Le pedimos a la Legislatura, que cesa sus funciones el 31 de diciembre próximo, que mantenga a Hernández Vivoni en su posición como Administrador de Vivienda Pública, posición que ha ocupado interinamente, y quien también ocupa la silla de Secretario del Departamento de la Vivienda. Ha hecho un trabajo directo con las personas y también ha desarrollado muchas iniciativas que no se pueden eliminar por asuntos de política. Porque ya es sabido en Puerto Rico que a muchos jefes de agencia que no comparten los ideales de algún gobernante de turno, les hacen la vida imposible y les afectan el presupuesto y acción y eso no debería pasarle a Vivoni si prevalece su nominación”, detalló Mirta Colón Pellecier, líder de la comunidad de Las Gladiolas. “Vivoni se dedicó a eliminar ese estigma que existía en los caseríos y se dio a la tarea de trabajar directamente en los residenciales y llevó a otros funcionarios gubernamentales hasta nosotros. Eso no pasaba antes, a menos que estuviera la Prensa”, argumentó por su parte la líder comunitaria de Monte Hatillo, doña Tomasa. “No

se puede volver atrás, ya hemos avanzado mucho”, añadió la mujer mientras otros portavoces se unían al pedido hacia el cuerpo legislativo. “Lo que nosotros pedimos es que se nos unan en esfuerzo y trabajemos unidos para el bien de nuestra comunidad. Vivoni, no importaba la hora, entraba al caserío y bregaba con nosotros. Es por ello que le pedimos a García Padilla que continúe con las funciones de Hernández Vivoni al frente de Vivienda, en caso de ser confirmado por la actual Legislatura. Ya sabemos su trabajo y lo apoyamos”, expresó Orlando Rosario, portavoz del residencial Jardines de Sellés. El grupo hizo mención de 14 proyectos que bajo la dirección de Hernández Vivoni se desarrollaron para tratar asuntos relacionados a la niñez, juventud y edad avanzada entre la población de los residenciales que, a su entender, “nunca se habían implantado y que no deberían desaparecer bajo una nueva dirección de la entidad”, finalizó Colón Pellecier. El nombramiento a la ADV del funcionario –agencia que dirigía hace dos años– fue hecho público ayer por el gobernador Luis Fortuño. Debido a una enmienda a la Ley de Vivienda Pública, realizada por esta administración de gobierno, el término para ocupar dicha posición es de siete años. Será el 4 de diciembre próximo, cuando la sesión senatorial extraordinaria atenderá este asunto.


17 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


18

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

EL VOCERO / Archivo / Willín Rodríguez

El periódico de Puerto Rico

Según supo EL VOCERO, Neumann no será nominado debido a que no tiene sus credenciales como abogado al día.

Fuera del juego Henry Neumann REDACCIÓN, EL VOCERO

No tener al día credenciales de abogado le costará nominación al Apelativo El secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Henry Neumann, no será nominado por el gobernador Luis Fortuño para ocupar una de las cuatro vacantes en el Tribunal Apelativo debido a que el funcionario no está activo como abogado y está contra el reloj para iniciar el proceso de reactivación que podría tardar unas dos semanas. Fuentes de EL VOCERO aseguran que el licenciado Neumann contaba con el apoyo del Gobernador para ser nominado al Apelativo, pero ante este nuevo escenario La Fortaleza busca otro candidato para ser recomendado como parte de los nombramientos que serán atendidos en la Sesión Extraordinaria que tendrá lugar la semana que viene. Hace unas dos semanas, el licenciado Neumann confirmó a EL VOCERO que “se ha hablado de la posibilidad, pero todavía no es una realidad”. Sin embargo, ante la posibilidad de que Neumann no sea nominado, EL VOCERO volvió a entrevistar al funcionario, quien indicó que no tiene “información relacionada con eso. Sé que se había comentado, pero no era nada oficial. No tengo detalles de lo que me mencionas y fueron, como dije, comentarios que surgieron. Siempre dije que eso era una de las

posibilidades que estaba auscultando y que me mencionaban como uno de los candidatos”. “Ahora hay que terminar un trabajo y unas responsabilidades, como la de hoy (ayer) en el funeral del ‘Macho’ Camacho. También me quedan unos proyectos por terminar hasta el 31 de diciembre. Pero en este momento no tengo algo definido”. EL VOCERO se comunicó con la Administración de Tribunales y se explicó que para que un abogado pueda ser reactivado tiene que presentar una moción de solicitud de readmisión ante el Tribunal Supremo, ente judicial que regula la práctica. Una vez sea readmitido, el abogado debe tomar unos cursos de educación continua que exige el Tribunal. Por su parte, el portavoz de Tribunales, Daniel Rodríguez, explicó a EL VOCERO que el Tribunal Supremo “puede atender el caso mediante un recurso en auxilio y atenderlo como prioridad, pero es prerrogativa del Tribunal”. En la actualidad existen 28 vacantes de jueces en la Rama Judicial, entre estas cuatro en el Tribunal Apelativo. Carlos Narváez colaboró en esta historia


19 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


20

LOCALES / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Con un pie en AEE Norma Burgos

Profesor adjunto Acevedo Vilá RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

La senadora novoprogresista Norma Burgos será confirmada para ocupar la vacante que surgirá a partir del 1ro. de diciembre en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), según fuentes de EL VOCERO.

EL VOCERO / Archivo / Alvin J. Báez

La senadora PNP ocupará vacante en la Junta de Gobierno Recientemente, José Pérez Canabal y Jerome Garfer renunciaron a la Junta y el Gobernador designó a dichas posiciones al actual secretario de la Gobernación, Miguel Romero, y el empresario Edgardo Fábregas.

Burgos –quien no resultó electa como alcaldesa de Caguas en las pasadas elecciones– tendrá que renunciar a su puesto como senadora antes del 4 de diciembre, fecha en que se llevará a cabo la sesión extraordinaria.

La senadora Burgos dijo el martes a EL VOCERO que está “cualificada por toda mi experiencia en el servicio público, si el gobernador (Luis Fortuño) quiere considerarme bienvenido sea, pero no estoy cabildeando como dice un periódico por ahí”, sentenció en entrevista telefónica.

La legisladora tendría que ser nombrada por el gobernador Luis Fortuño a partir del 1ro. de diciembre cuando surja la vacante en la Junta de Gobierno de la AEE tras la renuncia de Eugenio Torres Oyola, efectiva el 30 de noviembre.

Sobre el nombramiento Burgos y las designaciones de jueces y fiscales que serán atendidas durante la sesión extraordinaria, el presidente electo de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dijo “hay que verlo con mucho cuidado”.

“Si el criterio que se está utilizando son favores políticos para dejar a una persona en un puesto por 10 años, eso mismo fue lo que el Pueblo de Puerto Rico rechazó en las urnas. Si este Gobierno quiere seguir siendo recordado por cosas malas, por faltarle el respeto al País, cada quien escoge cómo quiere ser recordado”, expresó Perelló, luego de anunciar los primeros cinco presidentes de las comisiones del cuerpo legislativo.

La decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Vivian I. Neptune Rivera, detalló los pormenores del curso que ofrecerá el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, de quien aseguró “no se trata de un nombramiento probatorio ni regular”. “El licenciado Aníbal Acevedo Vilá formará parte de la plantilla de profesores adjuntos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico durante el segundo semestre del año académico 2012-13. Durante este período ofrecerá un curso de dos (2) créditos bajo el título: ‘Temas Especiales del Derecho Público - Separación de poderes: Nuevos desafíos en los desarrollos en las doctrinas de pesos y contrapesos entre la Asamblea Legislativa y la Rama Ejecutiva, sus conflictos y sus efectos sobre la sociedad y el ciudadano’”, explicó la decana en declaraciones escritas. “La facultad adjunta que se contrata todos los semestres incluye a juristas destacados en diversos campos, así como jueces y juezas…, miembros de la Rama Ejecutiva y Legislativa, abogados y abogadas en la práctica privada, y profesores visitantes…”, expresó la educadora.


21 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


22

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

Fotos EL VOCERO / Dennis A Jones

El periódico de Puerto Rico

El recuento por descuadre es distinto al que solicitan los candidatos cuando la diferencia con su opositor es menor de .5 por ciento.

Más errores detectados durante escrutinio CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

Los errores en las actas de colegio trabajadas en la noche del pasado 6 de noviembre, día de las elecciones generales, continúan evidenciándose a medida que avanza el escrutinio general. Los resultados entrados al sistema de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a las 5:26 de la tarde de ayer reflejaban que de las 922 actas de colegio trabajadas, el 65.7 por ciento tuvo que ser llevado a recuento para corregir los descuadres de las papeletas estatales. Este recuento es distinto al que solicitan los candidatos a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cuando la diferencia con su opositor es menor de .5 por ciento. “Los funcionarios están encontrando errores matemáticos o han encontrado adjudicaciones que no han estado correctas y han tenido que recontar las papeletas. El reglamento establece que si hay un descuadre de más o de menos o si hay una situación que sea distinta, hay que trabajar esa candidatura”, expresó la primera vicepresidenta y directora del escrutinio general, María Dolores Santiago. En la mañana el descuadre de actas de colegio era de un 58 por ciento, lo que indica que ha habido un aumento de actas descuadradas, como había anticipado EL VOCERO cuando comenzó el escrutinio. Cada descuadre representa para los funcionarios tener que tomarse más tiempo en cada colegio. La meta es culminar el escrutinio general y recuento en o antes del 22 de diciembre. La funcionaria no pudo precisar si este año el descuadre es mayor que en pasados cuatrienios. El escrutinio y recuento se encontraba en el Precinto 10 de Bayamón. De otra parte, Santiago volvió a negar ayer que los funcionarios del Partido Nue-

vo Progresista (PNP) se estén ausentando durante el escrutinio general. Aseguró que los funcionarios del PNP se presentan a las 80 mesas todos los días. “Yo tengo dos partidos que tienen sus funcionarios completos todos los días y son el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático. Tienen tanto los funcionarios como los que van a mesa por la Comisión. Inclusive, han estado ambos partidos asumiendo la responsabilidad de otros partidos en términos de representantes del interés público”, subrayó la directora del escrutinio. Sin embargo, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Eder Ortiz, y el alcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, sostienen que los funcionarios del PNP están desanimados y han abandonado las mesas de trabajo. Señalaron que por esa razón el comisionado electoral del PNP, Edwin Mundo, ha ofrecido cifras presuntamente incorrectas, con el fin de reanimar sus funcionarios.


23 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


24

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

EL VOCERO / Xavier García

El periódico de Puerto Rico

Los dos jóvenes asesinados visitaban a una muchacha que vive en el residencial La Ceiba

Doble asesinato MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

En lo que va de año se han registrado 12 muertes violentas en este municipio CEIBA – La violencia cobró otras dos vidas en este otrora tranquilo pueblo, en el que en lo que va de año se han registrado 12 muertes violentas y para la misma fecha en el 2011 se habían registrado dos. Las autoridades sospechan que un gatillero que se le conoce por el mote de ‘Muñeco’, abrió fuego contra los jóvenes Héctor Flores Flores, de 18 años de edad, y Adán López Saniel, de 30, quienes visitaban a una muchacha que vive en el residencial La Ceiba. A eso de las 10:15 de la noche del martes los jóvenes salieron de la casa de su amiga Sheila y fueron tiroteados, muriendo en el acto. Ambos eran vecinos del barrio Florencio, en Río Grande.

Se alega que ‘Muñeco’ no permite que residentes de Río Grande visiten el residencial La Ceiba, donde controla el trasiego de drogas y donde es protegido por vecinos, ya que la Policía tiene una orden de arresto en su contra. Entre los asesinatos ocurridos este año en este municipio se suman tres víctimas de una masacre que ocurrió el pasado 18 de octubre. A mediados de septiembre del año pasado agentes federales realizaron una redada contra unos 40 narcotraficantes vecinos de este pueblo. Hasta la tarde de ayer la estadística de asesinatos sumaba 866 víctimas desde que comenzó el año, una reducción de 179 comparada con el año pasado.

Arrestan paramédicos por fumar marihuana INTER NEWS SERVICE

Cuatro paramédicos que fumaban marihuana en la calle Niza, de la urbanización Villa Capri, fueron arrestados por policías encubiertos. El sargento Ángel Hernández, del Cuartel de la Policía de Río Piedras, informó que a los cuatro arrestados se les requisó la droga. Los paramédicos –quienes recién terminaban su turno de trabajo– fueron identificados como Juan A. Acevedo Esquilín, de 19 años y residente en Carolina; Michael Fernández Rivera, de 21 y residente en Río Piedras; Xiomara Campos Díaz, de 20 y residente en Cupey, y Alexandra Berríos Cintrón, de 22 y residente en Carolina. En el mismo operativo fue arrestado un

hombre identificado como Cristián Flores Ríos, de 25 años y residente en Carolina, por posesión de un cigarrillo de marihuana y un ‘deck’ de heroína. Este fue indicado como el distribuidor de la mercancía ilícita. Por estos hechos, la jueza María de Lourdes Camareno, de la Sala de Investigaciones del Tribunal de San Juan, le fijó una fianza de 5 mil dólares a cada uno. Flores Ríos no pudo pagar la fianza, por lo que fue enviado a la Cárcel Regional de Bayamón, mientras los demás imputados fueron dejados en libertad hasta la vista preliminar luego de cancelar la fianza.


25 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


26

LOCALES / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Arrestan sujetos por secuestro y asalto de comerciante MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Según el estudio, un 56 por ciento de las mujeres no busca ayuda por temor.

Lenta la salida del maltrato MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

A las mujeres les toma hasta tres años buscar ayuda contra la violencia de género

El informe fue presentado ayer por la doctora Aida Elsie Colón Zayas, subprocuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, como parte de las actividades en conmemoración al Día Internacional de No Más Violencia Contra la Mujer. El 56 por ciento de las entrevistadas explicó que el temor fue un detente para solicitar ayuda. Mientras, el 40 por ciento dijo que tenía la esperanza de que su situación cambiará. Los aspectos emocionales del 23 por ciento de las perjudicadas les impidió buscar auxilio, el 20 por ciento no quería privar a sus hijos de la presencia de su padre en el hogar y el 18 por ciento dijo no sentirse víctima. No obstante, el 62 por ciento de las víctimas decidió pedir ayuda por un acto de violencia mayor y por miedo a su vida; el 21 por ciento solicitó auxilio por miedo, por sus hijos. Colón Zayas explicó que cada vez que se promueve en la Prensa la línea de ayuda ofrecida por la dependencia, aumenta la cantidad de llamadas a su agencia. Indicó que personas ‘colaterales’ a las víc-

timas han ayudado a que las perjudicadas busquen ayuda. “Se ha estado dando énfasis en que la violencia doméstica es responsabilidad de todos. Estamos viendo la tendencia...el vecino, el amigo está poniendo su granito de arena...el mensaje está llegando”, expuso. Destacó que el 31 por ciento de las perjudicadas sufrió violencia doméstica en relaciones anteriores y el 39 por ciento vivió alguna situación de maltrato en su familia de origen.

Al menos dos de los ladrones, que se cree planificaron el robo desde hace tiempo y que habían intentado cometer el atraco el pasado sábado, fueron arrestados, ocupándose parte del dinero, de las prendas y el lujoso automóvil de la víctima. Los asaltantes entraron a eso de las 7:30 de la mañana del miércoles a la urbanización Bridgetown Country Club, haciéndose pasar por policías que llevaban una citación. El comerciante Emmanuel Fuentes Ríos le abrió la puerta de su residencia, donde estaba con dos de sus empleados. Los ladrones procedieron a atar y amordazar a los empleados, mientras buscaban dinero y prendas en la casa. Después se llevaron a Fuentes Ríos en su Porsche Panamera color rojo hasta Corozal, para seguir robando dinero en sus negocios. Fuentes Ríos pudo escapar y llamó a la Policía. Los agentes detectaron el automóvil y los ladrones optaron por abandonarlo en el barrio Campanillas. Temiéndose que en la residencia hubiera más asaltantes, la Policía rodeó la misma

y tras percatarse que no estaba ninguno de los pistoleros, liberaron a los empleados. En horas de la tarde, uno de los ladrones fue arrestado en Jardines de Cataño y otro en Sabana Seca, donde se ocupó un automóvil en el que intentaba huir, el cual chocó. El pasado sábado varios individuos habían entrado al patio de la casa de Fuentes Ríos y al ser detectados huyeron. Fuentes Ríos cambió el sistema de cámaras de seguridad al ver que los ladrones las habían dañado. Durante el atraco de ayer, los sujetos se llevaron el disco duro de la computadora que graba las imágenes de las cámaras recién instaladas.

En la actividad participó la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer de la República Dominicana, Roxanna Reyes, y la procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez. La magistrada indicó que en los pasados seis años, más de 1,200 mujeres han perdido la vida en su país a consecuencia de la violencia de género.

EL VOCERO / Luis A. López

A las víctimas de violencia de género les toma unos tres años buscar ayuda para romper el ciclo del maltrato físico y emocional, según reflejó un estudio denominado ‘Las Nuevas Tendencias del Perfil de la Víctima de Violencia Doméstica’.

Un joven empresario –dueño de varios establecimientos que operan tragamonedas– fue secuestrado en la mañana de ayer en su hogar en una exclusiva urbanización, por tres pistoleros, uno de los cuales vestía ropa de policía y otro enmascarado, quienes lo despojaron de $14 mil en efectivo y prendas valoradas en alrededor de $100 mil.

EL VOCERO / Luis Alberto López

SUMINISTRADA.

Cacos cargaron con $14 mil en efectivo y $100 mil en prendas

“Hay víctimas que llegan con el tabique roto y lo justifican, nos dicen ‘pero es solo cuando bebe, es un buen padre, eso fue un golpecito”, expresó. “Se quedan atrapadas porque su propia familia les dice ‘algo hiciste, es un buen padre, aquí no vengas, resuelve tú”, agregó.

Los sujetos huyeron del lugar a bordo del lujoso Porsche Panamera, propiedad del comerciante.


27 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


28

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Buscan corregir lagunas sobre la desconexión CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

Un grupo de expertos hará recomendaciones a la próxima Asamblea Legislativa

Los expertos confirmaron que en Puerto Rico no hay un protocolo claro sobre el procedimiento a seguirse en casos de pacientes con diagnóstico de muerte cerebral y que falta educar a la ciudadanía sobre el tema. El comité de trabajo está encabezado por el procurador de la Salud, doctor Carlos Mellado. Lo constituyen el subprocurador Ángel Sostre; el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Eduardo Ibarra; el presidente de la Asociación Médica, Raúl Castellanos; el director de Bioética de Ciencias Médicas, Jorge Ferrer; el director de la Unidad de Trauma de Centro Médico, Pablo Rodríguez; de Lifelink Mariam Zadee; el rector del Recinto de Ciencias Médicas, Rafael Rodríguez; y en calidad de representante del Interés Público, Carlos Negrón, padre de Karla Michelle, la joven que murió por una bala disparada al aire. El doctor Ibarra explicó que lo que buscan es una ley más comprensiva y que haga más fácil el manejo de situaciones en que se diagnostica muerte cerebral, pero adelantó que “en cualquier protocolo que se haga, nunca jamás va a dejar

de haber cierta ambigüedad o cierta controversia”. Las lagunas de la ley quedaron evidenciadas con el caso del exboxeador Héctor (Macho) Camacho y previamente con el niño Jeffrey Alexander Santiago, que estuvieron conectados a un ventilador mecánico varios días luego de ser diagnosticados con muerte cerebral porque sus familiares no querían desconectarlos y luego sus órganos no pudieron ser donados. Anteriormente no hubo problemas de esta índole, aseguró el director de Trauma de Centro Médico, institución hospitalaria número uno en la Isla en donaciones de órganos a Lifelink. Entre las recomendaciones se habló de crear un grupo de profesionales en los hospitales que expliquen de forma sencilla y con sensibilidad a la familia el significado de muerte cerebral, que es cuando el cerebro deja de funcionar, y que una vez ocurre el paciente está muerto, contrario al estado de coma, que es un estado de inconciencia del cual puede regresar a la conciencia. El costo de tener un paciente con ventilador mecánico fluctúa entre los $3,500 y $4,000 diarios, precisó Mellado, al subrayar que los recursos son limitados y que pudiera privarse a otro paciente de usar la máquina. El comité comenzará a trabajar inmediatamente con las recomendaciones para tener un borrador de la propuesta legislativa listo en 30 días.

EL VOCERO / Archivo / Tania Dumas

Un grupo de profesionales de la salud constituyó un comité de trabajo con el fin de hacer recomendaciones a la próxima Asamblea Legislativa para que enmiende la Ley 296, conocida como la Ley de Donaciones y Transplantes de Puerto Rico y se corrijan lagunas.


29 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


30

INTERNACIONALES / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

BREVES

AP / Miraflores Presidential Office

El periódico de Puerto Rico

Obama recibirá a Romney en la Casa Blanca JULIE PACE y STEVE PEOPLES, THE ASSOCIATED PRESS

Chávez arriba a Cuba

Presidente prometió hacer contacto con Romney después de su áspera campaña

LA HABANA - El presidente venezolano Hugo Chávez llegó a Cuba en la madrugada de ayer para realizarse tratamientos médicos. Chávez viajó a la isla “con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue como parte del proceso de fortalecimiento de su salud”, indicó el comunicado.

WASHINGTON - El presidente Barack Obama recibirá hoy a su rival político Mitt Romney en un almuerzo privado en la Casa Blanca, su primera reunión desde las elecciones. Obama prometió en su discurso de la victoria este mes hacer contacto con Romney después de su áspera campaña y tomar en cuenta las ideas de su rival republicano. Los dos se reunirán en el comedor privado de la Casa Blanca y no se prevé una cobertura periodística.

AP / Ugarit News

En Washington, Romney también se reunirá con su excompañero de fórmula, el representante de Wisconsin Paul Ryan, según un asistente de la campaña de aquel. Ryan está de regreso en el Capitolio, donde está involucrado en negociaciones para evitar una serie de aumentos impositivos automáticos y fuertes reducciones de gastos en lo que se ha dado en llamar ‘precipicio fiscal’.

Coches bomba matan a 34 en Siria

AP / Carolyn Kaster

La Casa Blanca considera la victoria de Obama una señal de que los estadounidenses apoyan sus propuestas impositivas. El encuentro entre Obama y Romney será probablemente su reunión privada más extensa hasta ahora. Los dos apenas mantuvieron unos pocos diálogos antes de las elecciones.

Obama confía en lograr acuerdo fiscal para Navidad

DAMASCO - Dos coches bomba estallaron ayer en un suburbio de Damasco, matando a 34 personas e hiriendo de gravedad a decenas más. Los dos vehículos cargados con explosivos estallaron al amanecer en el suburbio de Jaramana.

Por otro lado, Obama dijo que cree que tanto republicanos como demócratas podrán alcanzar antes de Navidad un acuerdo para reducir el déficit presupuestario. Sus palabras mezclaron optimismo con renovada presión sobre los republicanos en el Congreso para que extienda los actuales recortes fiscales que goza la clase media y que expirarán a fin de año si los legisladores no actúan a tiempo.

EL VOCERO / Archivo

En medio de las negociaciones sobre cómo evitar un llamado ‘precipicio fiscal’, que significaría tanto el fin de las exenciones fiscales como nuevos recortes al gasto presupuestal, Obama prosiguió con su cam-

paña para aumentar los impuestos a los estadounidenses con más ingresos. . El Presidente exhortó a la gente a que presione al Congreso a través de las redes sociales, recurriendo en Twitter al ‘hashtag’ (hash)My2K (mis 2,000), en referencia a los 2,200 dólares que se calcula que pagará cada año una familia típica de clase media de cuatro miembros en impuestos adicionales si a fin de año expiran los actuales recortes fiscales instaurados por el expresidente George Bush.

Rice sigue buscando aprobación DONNA CASSATA, THE ASSOCIATED PRESS

WASHINGTON - La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, continuó buscando la aprobación de los miembros escépticos del Senado que podrían impedirle ocupar el puesto de Secretaria de Estado. Legisladores republicanos dijeron estar aún más preocupados luego de reunirse en persona con Rice para discutir el manejo que dio al ataque mortífero contra el Consulado estadounidense en Bengasi, Libia.

EL CAIRO - Un tribunal egipcio condenó en ausencia a siete cristianos coptos egipcios y a un pastor estadounidense que reside en Florida por cargos relacionados con una película antiislámica y los sentenció a muerte. El filme detonó disturbios mortíferos en varias partes del mundo musulmán.

AP / Evan Vucci

Condena a muerte por filme antiislam

SUSAN RICE

Hillary Rodham Clinton renunciará pronto como Secretaria de Estado y Rice es vista como la principal candidata del presidente Barack Obama para reemplazarla. Rice se reuniría con los senadores republicanos Susan Collins y Bob Corker, quien está en línea para ocupar el cargo partidista

más alto en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Rice respondió a preguntas de los senadores John McCain, Lindsey Graham y Kelly Ayotte acerca de sus explicaciones sobre la causa del ataque de septiembre en Libia que dejó cuatro estadounidenses muertos, entre ellos el embajador Chris Stevens. En la sesión a puerta cerrada de más de una hora, Rice admitió que estaba equivocada su versión inicial, que era que se trataba de un ataque espontáneo desencadenado por un vídeo antimusulmán, pero insistió en que no había tratado de engañar al público. Rice solicitó la reunión con los tres senadores, sus principales críticos, pero no logró convencerlos y estos indicaron que tratarán de impedir su nombramiento.


31 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


32

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

Archivo

El periódico de Puerto Rico

Ideas migratorias de congresistas hispanos LUIS ALONSO LUGO, THE ASSOCIATED PRESS

WASHINGTON - El comité de legisladores hispanos demócratas expresó ayer su optimismo de que el Congreso pueda aprobar una reforma migratoria integral tras el impacto del voto latino el 6 de noviembre, y presentó nueve principios fundamentales que esa legislación debería contener, incluida una vía a la naturalización para los que residen en Estados Unidos sin la debida documentación.

mejor para el país y para los inmigrantes”, dijo Menéndez.

Bob Menéndez, el único senador entre los 31 integrantes del comité, dijo a la Prensa que decidieron presentar los principios y no un proyecto de ley porque su intención es lograr un compromiso bipartidista con el Partido Republicano.

Entre los nueve principios, el comité dijo que la reforma debe brindar una vía a la naturalización a los 11 millones de personas que residen en Estados Unidos sin la debida documentación.

Se trata de “ver cuáles son nuestras diferencias y cómo podemos resolverlas para lograr la misma meta. Si el Partido Republicano desea ser un partido nacional, debe entender que desea trabajar con nosotros para alcanzar lo

“El panorama político cambió, y el primer punto de orden debe ser la reforma migratoria”, dijo el senador por Nueva Jersey, refiriéndose a los comicios. “Soy cautelosamente optimista de que la marea ha cambiado, y de que veremos la reforma migratoria”.

La propuesta estipula que las personas en esa situación puedan obtener la residencia permanente y eventualmente la naturalización si no tienen prontuario policial y si se inscriben en un registro gubernamental, aportan sus huellas dactilares, aprenden inglés y pagan impuestos.

Assange necesita atención médica pese a encierro THE ASSOCIATED PRESS

QUITO, Ecuador - El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio, requiere de atención médica permanente debido a una afección pulmonar crónica, dijo el miércoles la jefa de esa legación diplomática, Ana Albán. En declaraciones a periodistas, destacó que el australiano Assange “tiene una afección crónica del pulmón, que como ustedes sabrán, al estar en un espacio reducido con poca circulación de aire, pudiese complicarse”. No dio detalles acerca de la enfermedad. “El estado ecuatoriano está cubriendo los gastos médicos del señor Assange y le

proporcionamos visitas médicas en forma regular”, precisó, sin entrar en detalles. Añadió que las autoridades ecuatorianas esperan una reunión con el Canciller británico o con la Ministra del Interior de ese país, a fin de hablar de “las posibilidades de obtener un salvoconducto (que lo permita trasladarse a Ecuador) o de obtener garantías de que no proceda una segunda extradición”. Assange se refugió en la Embajada el 19 de junio en un intento por evitar que lo extraditen a Suecia, donde enfrenta una investigación vinculada con delitos sexuales. Desde entonces permanece en un reducido espacio en el interior de la sede diplomática.


33 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


34

NEGOCIOS / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Bonistas locales diversifican su inversión

Ciudades como motor económico ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Para suplir la demanda, cada día se necesitará una fuerza laboral con mayores destrezas Debido a que las ciudades se han convertido en el motor económico mundial, el Estado deberá invertir cada día más en mejorar las condiciones sociales para atraer trabajadores con mayores destrezas y conocimientos.

Antes, en el siglo 19 era en el sector agrícola, en el campo. Ahora eso solo representa un tres por ciento del producto interno bruto global. Por eso es importante conocer qué sucede y cómo se deben manejar las ciudades”, comentó.

Martin Fleming, jefe de Economía y vicepresidente de Business Performance Systems de IBM, explicó que hay que atender problemas que impactan a la población, como la congestión vehicular, la pobre seguridad pública, la salud, los alimentos, el manejo de servicios de energía y agua, y el cuidado del medioambiente, para retener y capturar una fuerza laboral capacitada.

Fleming reiteró que hay un vínculo entre el talento que se atrae a las ciudades y la innovación que mueve el desarrollo económico, razón por la que se necesita una fuerza laboral altamente capacitada.

Aseguró que las economías urbanas líderes combinan una base sólida de talento en una población diversa, creativa y con altos niveles de educación. “El crecimiento y desarrollo económico sucede en las ciudades.

“Desde el año 2000 ha decrecido la demanda por trabajadores poco cualificados. Mientras, se espera que ocurra un alza dramática en la demanda por personas altamente cualificadas durante la próxima década. Las ciudades compiten por este tipo de profesionales”, sostuvo. El factor de la diversidad en la población también es de suma importancia para la innovación urbana. “Las ciudades unen personas de

diferentes trasfondos, grupos raciales y étnicos, religiosos, con experiencias de vida diversas. Esa mezcla es la que mueve la creatividad, brinda puntos de vista únicos de personas que confluyen en lugares formales como el trabajo o más casuales donde se comparte antes o después del trabajo o los fines de semana”, detalló. El ejecutivo sugirió que las ciudades deben actuar con prontitud para cambiar la manera de pensar y en vez de referirse a audiencias masivas, apelar a los ciudadanos individuales en masa. “Las ciudades que adopten este tipo de pensamiento y analicen e inviertan de manera sabia en construir una urbe más inteligente, sobresaldrán. Las que continúen pensando en infraestructura tradicional diseñada para una masa poblacional, será inevitable que luchará para mantenerse a flote”, subrayó.

El recién nombrado presidente de Popular Securities, Gregory Kaufman, aseguró que los inversionistas están optando por diversificar sus instrumentos de inversión, siendo los productos tributables, como bonos municipales, bonos de agencias o híbridos, entre otros, los que más auge han tenido. Kaufman aclaró que este tipo de tendencia no es negativo, ya que permite mantener el capital local protegido y sólido, que es exactamente el factor que mantiene la economía, mucho más que el gobierno. Aclaró que los bonos de Puerto Rico siguen siendo rentables, siempre y cuando se tenga el tiempo para aguantar todo el proceso que se está generando en los mercados como la volatilidad de precio. “No se puede esconder la realidad, existen fuertes retos financieros domésticos e internacionales, por lo que se tiene que evaluar cada individuo por segmento acorde con sus necesidades. En estos momentos, la liquidez es clave y tenemos que ofrecer instrumentos que así lo hagan. A unos les pueden funcionar los bonos de Puerto Rico, a otros fondos mutuos, lo importante es conocer cual es la necesidad del cliente y trabajar en torno a ello”, afirmó el ejecutivo. Estas reacciones se obtienen en el momento en que se presenta a la Prensa la figura de Kaufman como presidente de Popular Securities. El ejecutivo es un conocedor del campo, ya que lleva laborando con la empresa desde el 2003. Cuenta con vasta experiencia en los campos de la banca y el Derecho, tanto en el sector privado como en el público. Antes de unirse a Popular Securities, dirigió el grupo de mercado de capital de deuda y el grupo de banca de inversiones de Latinoamérica de Prudencial Securities Incorporated en la ciudad de Nueva York. Antes de Prudencial Securities, trabajó como vicepresidente ejecutivo de Finanzas en el Banco Gubernamental de Fomento. Asimismo, fungió como director ejecutivo de AFICA y de CARIFA. A ello se suma su experiencia como primer vicepresidente para PaineWebber Incorporated, entre otras experiencias laborales. Kaufman aseguró que bajo su administración los clientes seguirán siendo primero. Aceptó que existe espacio para crecer y adaptar el mercado a las distintas disciplinas, enfocándose en el mercado internacional.

SUMINISTRADA

negocios

SUMINISTRADA

N

Martin Fleming, jefe de Economía y vicepresidente de Business Performance Systems de IBM

ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

GREGORY KAUFMAN


35

Fallece gerente general de Radisson Ambassador REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

SUMINISTRADA

La gerencia y los empleados del Radisson Ambassador Plaza Hotel & Casino anunciaron el inesperado fallecimiento de su gerente general Warren I. Vadell Castro, luego de un breve periodo de enfermedad. Vadell Castro ocupó la posición de gerente general y director operacional de la hospedería por los pasados cinco años. Previamente se desempeñó como director de Operaciones del Conrad Condado Plaza por un periodo de 13 años. Participó activamente como miembro de la Junta de Directores de la Puerto Rico Hotel & Tourism

Association, siendo ‘chairman’ del Comité de Convención y del Comité del Torneo de Golf por los pasados años. Recientemente fue galardonado con el premio de ‘Hotelero del Año 2012’ que otorga esta organización. Igualmente colaboró por años con la organización ‘Condado Renace’, para contribuir al desarrollo y bienestar de la zona. Warren era fanático de las carreras de autos, del golf y de la playa. Le sobreviven sus hermanos Wallace y Wanda y sus padres Pedro y Esther. Los servicios fúnebres se llevarán a cabo hoy a partir de las 10:00 am en la funeraria Puerto Rico Memorial.

Próxima vista para Hostería del Mar ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

El próximo 17 de diciembre se verá la vista en la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGPe) para determinarse si se le conceden los permisos al hotel Hostería del Mar para operar en Ocean Park. Esta hospedería de 25 habitaciones, que cambió de administración en el 2010, está demandada en el Tribunal de San Juan por un grupo de vecinos que alegan que hace año y medio opera como un hotel cuando su permiso de uso corresponde a una casa de huéspedes. Mientras el caso se dilucida, las operaciones de reconstrucción de la hospedería para convertirla en una tipo boutique se mantienen detenidas. Loisse Hurger, propietaria de la hospedería, dijo que en espera que todo este proceso culmine, han utiliza-

do su tiempo para establecer otra propiedad hotelera en la Isla en la zona del Condado. Se trata del hotel boutique Olive Hotel, en la calle Aguadilla del Condado, remodelado a un costo de $2 millones. El hotel cuenta con 14 habitaciones estilo ‘suites’, piscina, restaurante, salón de actividades y área de cocina más ligera, para compartir tapas, vinos u otras bebidas, concepto que persiguen desarrollar en Hostería del Mar. Según la ejecutiva, el costo por noche es de $279, costo que unido a las amenidades y la vista a la laguna del Condado han logrado la atracción de turistas locales e internacionales, situándolo –en tan corto tiempo– en uno de los preferidos de la zona metropolitana. La hospedería fue inaugurada el pasado mes de mayo.

BREVES

EL VOCERO / NEGOCIOS / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

Horizon ofrecerá internados Horizon Lines de Puerto Rico entró en un acuerdo de colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) para proveer internados a los estudiantes de la universidad así como otras oportunidades educativas en las instalaciones de la compañía de carga marítima en San Juan.

Blossom expande su mercado La empresaria Nanette Rodríguez celebró la apertura de la segunda tienda de Blossom, boutique de ropa íntima, en el centro comercial Villas de San Francisco Plaza II. Con este nuevo espacio, que cuenta con 660 pies cuadrados, Blossom responde a la necesidad expresada por las clientas de facilitarles el acceso desde otros sectores del área metropolitana.


“Quiero hacerle un honor grande, porque es algo se contagia mucho y mi gusto por la salsa es sincero”, estableció quien invitó a Marc Anthony a colaborar en su nueva producción “Primera fila” en el tema “Volver a amar”. “Me atreví a pedirle esto, pero fue imposible para su agenda poder realizarlo. Siempre están las ganas de cantar con Marc”, reveló. Cabe destacar que entre ambos existe una buena amistad. Incluso, el hijo mayor de Marc Anthony con Dayanara Torres, fue nombrado en honor al mexicano.

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

escenario

LOS ANGELES – Cristian Castro está enamorado de la salsa. Ya sea motivado por su gusto por el caribe o la relación sentimental que mantiene con una colombiana, el mexicano quiere hacer un disco tropical en Puerto Rico, que incluya a sus amigos Marc Anthony y Chayanne.

Su gusto por lo tropical va mucho más allá de una colaboración y de la canción “Inconsolable”, que formará parte de “Primera fila”. “En un futuro quiero hacer un disco de salsa en Puerto Rico, con un productor puertorriqueño y quiero abundar en la salsa, por la admiración que le siento a la salsa, a los cantantes”, informó. En la propuesta, le encantaría contar además con Willie Chirino, Jerry Rivera y Chayanne. “Quiero invitar a otros cantantes que nunca han cantado salsa, no sé si Chayanne ha cantado salsa, pero un dueto con Chayanne me parecería hermoso”, adelantó. “Primera fila”, un disco doble grabado en DVD que saldrá al mercado en febrero 2013, lo reunió con su madre Verónica Castro, con quien grabó en 1981 “Juntos vamos a volar”, cuando apenas tenía siete años.

El cantante mexicano adelantó sus planes de grabar un disco de salsa en Puerto Rico, que incluya dúos con Marc Anthony y Chayanne MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Lograr que “La Vero” volviera al escenario no fue tarea fácil. “Me decía que ella no era cantante, que le daba un poco de pena, que realmente no se declaraba cantante… Le dije, te lo pido por mí”, confesó con tono humilde quien ve en su madre “la luz de mi vida”. Otra luz en su vida es Paola Eraso. “Estoy contento. Tengo una relación con una chica colombiana… Hay una conexión natural”, estableció. Sus hijos Simone y Mikhail Zaratustra, producto de su matrimonio con Valeria Liberman, aportan otro tipo de resplandor a su vida.

EL VOCERO / Archivo

El periódico de Puerto Rico

En su salsa Cristian Castro

“Zaratustra cumple cinco años ahora y después pasamos la Navidad con ellos, porque este año ha sido de muchísimo trabajo y ha sido nomás por teléfono”. “Primera fila”, que marca su ingreso a Sony Music en una producción de Aureo Baqueiro, incluirá algunos de sus más conocidos éxitos, así como nuevas canciones como “La llave”, “Déjame conmigo”, “Primero el amor” y “Caballito de mar”, entre otras.


EL VOCERO / ESCENARIO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

37

De celebración con ‘Primera fila’ MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

El mexicano grabó en Los Angeles el disco ‘Primera fila’, que además de su madre, incluye colaboraciones con Leonel García, Benny Ibarra, HaAsh y Reik

El cantante concluyó la noche del martes en esta ciudad, la segunda parte del álbum, con un repertorio de 13 temas y la presencia del mexicano Benny Ibarra y los folcloristas colombianos Jorge Celedón y Jimmy Zambrana. Desde un hangar en esta ciudad, con un público de cerca de 300 personas –incluida prensa de España, Argentina, México, diversas partes de Estados Unidos y Puerto Rico–, el intérprete entregó 13 temas, entre los que destacan sus conocidos ‘Lloviendo estrellas’, ‘Por amarte así’, ‘Cuando me miras así’, ‘Con tu amor’ y ‘Diez mil lágrimas’. ‘Le debo esta canción a la gente que me sigue desde ‘Agua nueva’”, comentó provocando los gritos de aprobación de su club de fans. El aire ‘rockero’ impregnó ‘No podrás’ junto a Benny Ibarra, uno de los juntes más acertados. Castro describió a su compatriota como “mi primer ídolo después de José José. Lo veía en todas partes y lo copiaba. Es el chico más ‘cool’”. Mientras, la nueva propuesta incluye ‘Déjame conmigo’, de la pluma de Mario Domm; ‘Primero el amor’, de Baqueiro; y ‘Caballito de mar’, que aborda la frus-

Encendido de Navidad en Jueves de Bellas Artes JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

El Ballet Folklórico Oficial de Puerto Rico Areyto, la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé, la Banda de Conciertos de Puerto Rico, dirigida por el maestro Cuco Peña, y la Big Band Casablanca, ocuparán a partir de las 7:00 de esta noche, la Plazoleta del Centro de Bellas Artes de Santurce, en la última actividad de los Jueves de Bellas Artes, por donde desfilan miles de santurcinos y del Viejo San Juan. La música es total en esta velada con los bailes de la montaña de influencia española que ha rescatado Areyto, la bomba africana, la plena y los de salón de influencia europea, como la danza. También estarán el maestro trovador Omar Santiago Fuentes, ganador del Concurso de Trovadores del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), y el laureado conjunto de música campesina que lidera Tony Rivera.

tración que en ocasiones acompaña el amor. “Extraño sentirme normal, un chico de la secundaria, de la preparatoria –que nunca terminé– (ríe). Me gustaría regresar a ese sentir”, comentó en antesala a la ‘La llave’, corte que asegura al escucharlo lo conecta con la persona amada, sin importar la distancia. ‘El gallito feliz’ se escuchó en italiano con ‘Sei Tu’ y mostró su gusto salsero con ‘Inconsolable’, de Noel y Claudia Brant. Al vallenato le tocó el turno con ‘Lloran las rosas’, junto a Jorge Celedón y Jimmy Zambrano. El lunes en la noche, grabó la primera parte de ‘Primera fila’ para Sony Music, donde vocalizó ‘Te amo más allá’ con HaAsh, ‘Es mejor así’ con Reik, ‘Para empezar’ con Leonel, ex Sin Bandera, y tal vez la parte más emotiva junto a su madre Verónica Castro, que no estuvo exenta de lágrimas. Junto a ‘La Vero’ cantó ‘Aprendí a llorar’ y ‘Ven’.

SUMINISTRADA

LOS ANGELES – Cristian Castro inició la celebración de sus 20 años de trayectoria, con la grabación de un disco en directo en formato ‘Primera fila’, con el que reviste algunos de sus éxitos y busca conseguir nuevos, de la mano de grandes amigos y colegas; incluido su ídolo de juventud y la bendición de su madre, Verónica Castro.

Cristian Castro y su madre Verónica interpretaron ‘Aprendí a llorar’ y ‘Ven’.


38

ESCENARIO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Artistas lucen nariz de payaso ZENAIDA RAMOS RAMOS, EL VOCERO

Luis Zayas, gerente general de Circo Toys de Plaza Las Américas, explicó que el proyecto benéfico se basa en dar un donativo de un dólar para adquirir una nariz en la juguetería. El dinero recaudado se destinará a la Fundación CAP que hace más de 20 años colabora con el Hospital Pediátrico. Así mismo, la campaña exhorta a las organizaciones, escuelas y empresas a comprar 25 naricitas o más, para recibir un

Melina piensa que los artistas se unen a eventos caritativos porque tienen un compromiso con sus seguidores y “con la humanidad, como seres humanos, como padres y más cuando son niños necesitados y los tratamientos son carísimos. Realmente, uno no sabe cuando le toca a uno. Estamos tratando de ayudar en lo que más podemos utilizar nuestro talento, nuestro nombre para que más gente se una. En conjunto podemos lograr hacer una cifra alta para ayudar al Pediátrico y al Oncológico”. Contribuir con otros es para Banchy Serrano, de Grupo Manía, un privilegio que muchas personas no lo entienden a veces. “Cuando piensas en el espíritu te conectas al don de servicio

EL VOCERO / Luis A. López

A ellos se unieron otros artistas, atletas, orquestas de salsa como NG2 y N’Klabe, programas televisivos, animadores de televisión, merengueros, reinas de belleza, atletas como Félix ‘Tito’ Trinidad y Tingui Vargas, el diseñador de modas Carlos Alberto, grupos musicales como La Pepa y el mago Shabum.

10 por ciento de descuento en las tiendas Circo Toys y RC by Circo Toys. El grupo más grande “que suba la foto y envíe su información a la plataforma de Facebook de Circo Toys, ganará un Parrandón de Octavitas con los artistas de Naricitas de Amor”, informó.

y entiendes lo que esto significa y puedes verlo proyectado en tus hijos porque tus hijos tienen salud… Dios ha cambiado mi mente y me ha transportado fuera de la carne al ver la necesidad de otros”, expresó el merenguero. Para adquirir una nariz en las tiendas Circo Toys y RC by Circo Toys, visita www.circotoys.com o www.facebook.com/circotoys. También puedes hallar más detalles de la campaña en www.fundacioncap.org o al llamar al 787-782-9760.

EL VOCERO / Angel L. Vázquez

Si ves a Melina León y a Grupo Manía con una nariz roja de payaso, no te asombres porque solo están respaldando la campaña ‘Naricitas de amor’, a beneficio del Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz.

Conquista un público insospechado MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Una mezcla de sorpresa, emoción y responsabilidad, domina a Joseph Fonseca al constatar la acogida de su música, no tan solo entre los adultos, también con los niños. El cantante, que hace algunos años lanzó en merengue ‘El sapo’, ahora promueve ‘El caballito de palo’, que forma parte del relanzamiento de ‘Voy a comerte el corazón’, bajo su disquera Farrah Music Records. “Con ‘El sapo’ me fue súper bien. Es de los temas que más me piden y algo que surgió y me enseñó, es a proteger e instruir a los niños con nuestro género, que es el merengue. De esa manera, es que enseñamos a nuevas generaciones del merengue”, destacó el artista, quien se inspiró en varios niños que jugaban con caballitos de palo en un festival en Orocovis para escribir el tema, que ya suena con insistencia en la radio local. La canción, también parece ser del agrado de su pequeña Ibiza María, de siete meses. “La oye y busca. Levanta la cabeza a ver dónde está papá”, contó el cantautor, feliz y agradecido del regalo de la vida que representa la niña con su esposa Daphne, sobre todo, tras la pérdida de su primera hija Farrah Mikaela, quien murió a los tres meses de nacida a consecuencia de complicaciones de su condición del corazón. El intérprete de ‘Noches de fantasías’ planea la celebración de su decimotercer aniversario como solista con un concierto el Centro de Bellas Artes, acompañado de un ‘Big Band’.


39 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


40

ESCENARIO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Hacia la tercera luna JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

arte

con el flamenco de Santaella

Mosaico Almudéjar, que por años dirige el maestro del flamenco Antonio Santaella, tiene por meta durante este fin de semana, dejar sin aliento –y en éxtasis y asombro– a todos los que asistan a su última producción ‘Hacia la tercera luna’. Esta fue concebida dentro del género de danza-teatro con una trama urbana contemporánea de lucha entre buenos y malos, y con el renacer del bien entre una juventud que solo vive de la violencia y de la incomprensión. Alejado Santaella, alejado de los elementos del orientalismo musical andaluz dentro de los peculiares moldes expresivos gitanos con que se representa, en esta propuesta ha dado rienda suelta a integrar el flamenco granadino con que naciera y creciera, con ritmos callejeros americanos como el ‘break-dance’, el reggaetón, el rap y el ‘free style dance music’. El resultado final ha sido una historia que, aunque basada en el poema homónimo de Rafael de León, titulado ‘Romance de la voz y de la sangre’, ha dado pie a un imaginario ‘danzístico’ de su propia cuña, con un movimiento propio y autóctono de gran calidad.

Antonio Santaella

“Lo que está es el vehículo del compás del flamenco, que coge a los otros ritmos callejeros urbanos y clásicos, y los va guiando a través de su compás para exponer un problema que viven nuestros jóvenes. He cambiado para poder hacer una obra que envolviera en los ritmos, con los que los jóvenes de hoy expresan sus emociones. El flamenco es una de las expresiones más fuertes para cualquier drama y yo lle-

A la derecha Walter David Bodden, como ‘El Gambo’, bailaor principal de Mosaico Almudéjar.

vo ese flamenco, y agarro el reggaetón, el ‘break-dance’ para añadir incluso la música culta y la aleatoria. Al final, integro la música clásica de Beethoven en guitarra clásica y otra música surrealista para representar la ideas negras de los personajes”, expresó el maestro Santaella. En la trama se encuentran fiestando un grupo de delincuentes, hasta que aparecen otros jóvenes manifestándose musicalmente de otra manera. El maleante principal (Walter David Bodden) y la mujer bella (Thaliana Méndez), ambos bailaores principales de Mosaico Almudéjar, hacen contacto visual y se fugan. Sin embargo, las escenas más provocadoras surgen cuando deciden hacer un aborto y entran otras fuerzas ‘danzísticas’ a exponer el conflicto en un imaginario del flamenco con sus zapateados y el reggaetón, a la vez que el feto exclama por su vida.

El coreógrafo Marcelino Alcalá, del Conservatotrio de Música de Puerto Rico, concluyó que este espectáculo ha logrado plenamente su objetivo: “Una propuesta innovadora de calidad artística en su más amplio sentido”. Esta producción de la compañía teatral Mosaico Almudéjar se presenta viernes y sábado a las 8:00 pm, y domingo a las 4:00 pm en el Teatro Francisco Arriví de Santurce, a precios populares. Secundan el elenco Amanda Montalvo Negrón, Carlos Marcano, Patricia Muñiz Ruiz, María Corina Magallanes, Mariana Rosario, Larissa Jiménez, Alicia Lamboy, Joshua Pacheco, Marcos Rodríguez y Lenny Pérez Monge. Luces de Toni Fernández, música del maestro Alex de la Cruz, Antonio Gómez Martínez, Jonuel Negrón Díaz, Paloma Rivera Zárate y Raúl a Rivera. Dirige Antonio Santaella. Teléfonos 787-764-3009 y 787-460-6405.


41 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


42

ESCENARIO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

SUMINISTRADAS

c ne

MAGNÉTICO DANIEL DAY LEWIS COMO LINCOLN

LINCOLN DIRECTOR: STEVEN SPIELBERG GUIÓN: TONY KUSHNER REPARTO: DANIEL DAY LEWIS SALLY FIELD JOSEPH GORDON-LEVITT JAMES SPADER TOMMY LEE JONES CLASIFICACIÓN: PG-13

ILEANA CIDONCHA, ESPECIAL EL VOCERO

Steven Spielberg nos presenta un perfil penetrante de Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de Estados Unidos, en el filme que estrena hoy en nuestro país.

SUMINISTRADA

Este líder en un momento épico de crisis, es encarnado por Daniel Day Lewis, quien ofrece una actuación sencillamente extraordinaria. Un actor que sin duda es de los más grandes del momento y que nuevamente hace acopio de su capacidad interpretativa, la que se pude definir como la virtud de poder quitarse su piel para penetrar en la del personaje del que toma posesión. Esto es siempre difícil, pero cuando se trata de una persona real como Lincoln, de quien tantas propuestas han sido llevadas a la gran pantalla, no puedo pensar en ningún otro actor que llene sus zapatos y logre este dominio.

Aunque Steven Spielberg presenta la situación política con la que Lincoln tuvo que lidiar, la pieza fílmica es una historia humana.

La Guerra Civil ha tomado cientos de miles vidas, y la campaña de Lincoln para eliminar la esclavitud está siendo saboteada por el propio recalcitrante Congreso. La acción que Spiel-

berg nos presenta es verbal, es emocional y es eléctrica. Tomada del guión de Tony Kushner, adaptado del libro de Doris Kearns Goodwin, Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln, este filme captura genialmente el doble dilema con que este presidente lidió los últimos días de su vida; o sea, dar por terminada la Guerra Civil y cómo erradicar la esclavitud de una vez para siempre. Aunque Spielberg presenta la situación política que tuvo que enfrentar, ‘Lincoln’, el filme, es una historia humana y Day Lewis con la prosa elocuente de Kushner, da vida con gracia, humor y corazón a su presidente. Este hombre era un excepcional narrador de cuentos que regalaba a sus soldados, a los operadores de telégrafo y a miembros de su gabinete con metafóricas charlas que muchas veces no entendían. Day Lewis también aprovecha esa faceta de su personaje con gracia y credibilidad. Un gran trabajo actoral, para dar vida a un gran hombre.


43 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


c ne

44

ESCENARIO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

El periódico de Puerto Rico ILEANA CIDONCHA, ESPECIAL EL VOCERO

SUMINISTRADA

CARTELERA

UNA TRAMA QUE TE MATA SUAVEMENTE KILLING ME SOFTLY ‘Alice’ (Heather Graham) es una americana que vive en Londres. Tiene una vida perfecta: unos amigos estupendos, un buen trabajo y un novio fiel, ‘Jake’ (Ian Hart). Una mañana su mirada se cruza con la de ‘Adam Tallis’ (Joseph Fiennes) un desconocido increíblemente atractivo que emana un aire irresistible de peligro. Es un hombre cuyos secretos valdría la pena conocer. Aunque no intercambian palabras, una fuerza magnética les atrae. Por casualidad, o quizá no tanto, esa misma

tarde ‘Alice’ se encuentra con ‘Adam’ en su pequeña librería. ‘Adam’ para un taxi y le hace una señal para que suba con él. Nada más llegar a su apartamento se besan y hacen el amor con más pasión de la que ella había experimentado en toda su vida. Seducida por los encantos de su misterioso amante, ‘Alice’ termina su relación con ‘Jake’ y se casa con ‘Adam’. Durante su luna de miel ‘Adam’ lleva a su mujer a una aislada cabaña donde le exige una sumisión total, tanto física como mental. ‘Alice’ se ve obligada a reconocer que no sabe nada del hombre al que ama.

HORROR EN TODA SU FURIA Cuando ‘Elena Peters’ es llevada por sus amigos a una fiesta secreta en un lugar desconocido y siniestro, ella se convierte en la nueva víctima de un asesino psicópata llamado ‘El coleccionista’. Para rescatarla, el padre rico de ‘Elena’ (Christopher McDonald, de ‘The Requien for a Dream’) contrata un grupo de mercenarios bien armados, quienes obligan a ‘Arkin’ –a cargo de Josh Stewart–, el único hombre que logró escaparse de ‘El Coleccionista’, para que los guíe a través del laberinto. Pero ‘Arkin’ (‘The Dark Knight Rises’) se encontrará con la necesidad de luchar por su propia vida para poder salvar a ‘Elena’ y, de paso, sobrevivir. Esta película de horror se compone literalmente de un susto detrás del otro; o sea, que no hay respiro. Exactamente lo que les gusta a los fans del horror, que son muchos y experimentados, por lo que creo que ‘La colección’ no los defraudará.

THE COLLECTIONIST


45 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


46

ESCENARIO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

CRUCIGRAMA

HORÓSCOPO

HORIZONTALES

POR LA GITANA PATRICIA ARIES (22 / 03 - 20 / 04) Es importante que tomes decisiones y te lances a la conquista de tus sueños; de todo lo que habías dejado en el olvido.

TAURO (21 / 04 - 21 / 05) Cambias tu imagen y reinventas tu personalidad. Trabaja por todo aquello que te hará feliz; no vivas para complacer a otros, sé feliz. GÉMINIS (22 / 05 - 21 / 06)

Saca tiempo para ti, para tus asuntos personales y, si tienes pareja, asegúrate de darle el primer lugar para que sienta que lo valoras.

Los partidos parten; los movimientos adelantan. www.cucubanos.net

©

CÁNCER (22 / 06 - 23 / 07)

Copyright Iris M Landrón

Tus energías están centradas en demasiadas cosas a la vez. Debes enfocarte en lo que tiene más importancia para ti.

I.M.L

VERTICALES

1. No real. 6. Sorteará. 11. Onice. 12. Magistrado romano, inspector de obras públicas. 13. Acunar con movimiento de vaivén. 16. Orificio de la nariz de las caballerías. 18. Superficie. 19. Siglas latinas de "Descanse en paz". 21. Cacahuete. 22. Símbolo del erbio. 23. Uno de los doce meses. 25. El uno en los dados. 26. Especie de azadón. 29. Fenómeno fonético que existió en el árabe hablado de la España musulmana. 32. Querer, estimar. 33. El primer hombre según la Biblia. 34. Fonda o taberna de baja categoría. 37. Poner al viento para refrescar. 40. (Golfo de ...) Golfo de Ysselmeer, cerca de Amsterdam. 41. Adornar. 44. Juego oriental de tablero. 45. Estado de Venezuela. 48. Devota, piadosa. 49. Ansares, aves palmípedas. 51. Musa de la poesía lírica y erótica. 53. Muestra la intención de ir a hacer algo. 54. Planta gramínea monoica, de origen americano. 56. Quinto hijo de Sem. 57. Pedir con empeño. 58. Delito que se empezó pero no se consumó.

1. Hijo de Abraham y Agar. 2. Acción de rozar o rozarse. 3. Anea. 4. Macizo montañoso de Níger. 5. En números romanos, 60. 6. Nota musical. 7. Muy distraído. 8. Película cinematográfica. 9. En aquel lugar. 10. Con celeridad o prontitud. 14. No acerté. 15. En sesgo, en diagonal. 17. Relativo al ano. 19. Símbolo del radón. 20. Símbolo del praseodimio. 23. De muy baja estatura. 24. Que oye. 27. Situación ridícula y cómica. 28. Río de Etiopía. 30. Gran extensión de agua salada. 31. Nombre de la decimocuarta letra. 34. En dibujo, línea fina de adorno. 35. Ijada. 36. Planta umbelífera de semilla aromática. 38. Rey de los amalecitas, vencido por Saúl. 39. Del color de la rosa. 42. Iniciales que aparecen en las recetas médicas. 43. (... en Hunze) Ciudad de Países Bajos. 46. Conjunto o manojo de flores. 47. Unir con cuerdas. 49. (Sultanato de ...) Estado independiente del sudeste de la península de Arabia. 50. Mueble para dormir. 52. Percibía el sonido. 53. Arete, pendiente. 55. Símbolo del circonio. 56. Antes de Cristo.

LEO (24 / 07 - 21 / 08)

LIBRA (22 / 09 - 23 / 10)

SAGITARIO (22 / 11 - 21 / 12)

ACUARIO (21 / 01 - 19 / 02)

La organización es muy importante en tu trabajo o profesión, por eso hoy estarás muy exhausto y muy planificado con tus proyectos.

Un negocio que se encuentra estancado, muy pronto dará señales de vida. No te desanimes porque vas por muy buen camino.

La confianza en ti mismo te permitirá manejar tu dinero y aumentar tus ingresos económicos. Tu pareja sentirá que la estás valorando más.

Prepárate para dar un paso a principio de la semana entrante, y mantente observando las señales que te indiquen los astros.

VIRGO (22 / 08 - 21 / 09)

ESCORPIO (24 / 10 - 21 / 11)

CAPRICORNIO (22 / 12 - 20 / 01)

PISCIS (20 / 02 - 21 / 03)

Serás ejemplo y admiración para otras personas. Te sientes muy satisfecho por la labor que estás realizando en tu carrera laboral.

Continuarás en pie de lucha, estabilizando tu situación financiera y volviendo a hacer nuevas inversiones muy productivas.

Una apertura que ha existido por algún tiempo ahora necesita ser retomada, porque esa puerta no ha de estar abierta para siempre.

Eres impulsivo; probablemente te alteres cuando te enfrentes con alguien intrigante. Ten cuidado hoy, porque hasta tu mejor juicio te podría fallar.


EL VOCERO / VOX / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

Violencia contra la mujer: Asunto político

47

Al borde del abismo presupuestario ARTURO YÉPEZ

KATHERINE ANGUEIRA NAVARRO, PSICÓLOGA SOCIAL COMUNITARIA

En fin, ocupar puestos de poder en la Legislatura, Fiscalía o Judicatura no puede ser a costa de acomodarse al paradigma sexista

Al conmemorarse el Día Internacional de No Mas Violencia contra la Mujer demarca el asesinato vil mediante tortura y violación de las hermanas Mirabal bajo la dictadura de Trujillo en Santo Domingo, mientras la prensa en Puerto Rico fue una cantera de mensajes contradictorios descifrables como códigos secretos. Contrarrestar la lucha contra la objetualización sexual sometiéndose al padrinazgo político como trampolín para participar de las esferas donde se elabora la política pública en que se erradica o perpetúa el sexismo, son distintas caras del discrimen por razón de género. Veamos.

VOX

Un rotativo publicó en primera plana la foto sugestiva en bikini de Miss Puerto Rico aspirante a Miss Universo, mientras su editorial e historia principal reitera la necesidad de prevenir la violencia doméstica. La prensa escrita destacó que en las últimas elecciones mermó de 26 a 16 la cifra de mujeres electas en comparación con el 2008. El esquema sexista convertido en su propio ‘bumeran’político las aguillotinó. Los casos de las legisladoras Liza Fernández y Albita Rivera -comprometidas con las luchas de las mujeres- son emblemáticos de como subyugarse a los intereses de su líder que las arrastró al convertirse en las gatilleras del alcalde de San Juan, Jorge Santini, contra su contrincante Carmen Yulín Cruz, que logró derrotarlo. Los contratos jugosos que recibió Zoé Laboy, la otra candidata derrotada a senadora por San Juan, mientras estuvo asociada con Ángel Cintrón, director de campaña del derrotado gobernador Luis Fortuño, fueron adjudicados en su contra. Ni mencionar su historial como Secretaria de Corrección y Rehabilitación cuando contrató con una corporación privada en que el entonces vicepresidente de la Junta de Libertad Bajo Palabra, y hoy convicto por corrupción, Héctor Martínez Maldonado, también fungió como su vicepresidente, para celebrar una cumbre correccional en que se le adeudó al Hotel Conquistador miles de dólares. La derrotada senadora Evelyn Vázquez, protegida del presidente senatorial Tomás Rivera Schatz, dejó su huella de incompetencia en asuntos medulares para nosotras las mujeres, mientras abusó de su escaño legislativo para el beneficio económico de su pareja consensual. Nadie cuestiona la relación de dichas derrotas con historias tan deleznables como el reciente acuerdo entre la fiscal Nancy Morales y la licenciada María Soledad Sáez Matos, ante la jueza Gisela Alfonso Fernández que devaluaron a escasamente 17 años de cárcel la experiencia de tortura y terror sobrevivida por una mujer que lee como un cuento de horror del trato en el medio oriente a mujeres. Una joven madre,

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

Elba Díaz Avilés, se alega fue violada y sodomizada bajo amenaza de muerte con un cuchillo por parte de su suegro, Julio Rosario Villalongo, luego encerrada con su bebito, rociada la casa con gasolina y encendida. Una mirada ligera a otras informaciones publicadas recientemente nos frena ante el caso de Thaíz Ayala Durán, quien aparentemente en defensa propia apuñaló de muerte con un cuchillo en el pecho a su pareja. El caso de Francheska Duarte atropellada con el vehículo por su pareja Jorge Ramos Rodríguez, que le ocasionó la amputación de sus piernas es otra aberración de la injusticia sexista. La fiscal Gretchen Pérez Catinchi no supo distinguir entre un acto de tortura y uno ‘samaritano’ como parte del ciclo de violencia doméstica, cuando se alegó que el convicto la recogió y transportó a la Sala de Emergencia para tratamiento, tal como hacen los torturadores. Una vez torturan, tienen al médico cerca para sanar las heridas y retornar al próximo ciclo de tortura. Increíblemente, la jueza Nerisvel Durán Guzmán rebajó el delito, cuando examinado en su justa perspectiva del ciclo de tortura aparenta ser una tentativa de asesinato. Por otra parte, el Tribunal Apelativo en su decisión (25 octubre 2012) reencaminó el desvío tortuoso que tomó el caso ante la jueza María Inés Cartagena Colón, administradora del Tribunal de Fajardo, luego de haberse convicto por asesinato en primer grado a Alexander Rodríguez Vélez, asesino de Wanda Camacho. El Tribunal se revocó y rebajó el cargo por petición de la defensa del asesino al notificarle la falta cometida por las fiscales Leilany Vargas y Rocío Gracia al dejar fuera de la acusación la frase “premeditada”. La historia de la ‘mucama’ dominicana acusada de matar a doña Georgina

Ortíz, esposa del exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Irizarry Yunqué, está incompleta. A pesar de que se repite la alegación que se encontró material genético de un varón debajo de las uñas de la fenecida, al día de hoy no se ha radicado acusación contra ningún hombre por asesinato. La joya de la corona de los femicidios perpetrados este año -el vil asesinato a quemarropa de Carmen Paredes está en remojo. Acusar a Pablo Casellas, hijo del honorable juez federal Salvador Casellas fue cuesta arriba. Con el estreno de la primera sala piloto especializada en asesinato en el Tribunal de Bayamón designada mediante Resolución del Tribunal Supremo de Puerto Rico (25 de septiembre 2012), el Pueblo juzgará si se allanó o no el camino para que un tribunal de Derecho tome la determinación de insuficiencia de prueba para una convicción contra un supuesto recaudador de fondos del área de Guaynabo para el PPD. En jaqué se verá el juez José Ramírez Lluch, tras las columnas periodísticas del juez federal Raymond Acosta (30 octubre de 2012) y el exgobernador Rafael Hernández Colón (29 agosto 2012) en esencia advirtiendo de la necesidad de silenciar las inquietudes de un Pueblo hambriento de justicia cuando se implica a los allegados de los ‘poderosos’. En fin, ocupar puestos de poder en la Legislatura, Fiscalía o Judicatura no puede ser a costa de acomodarse al paradigma sexista. En lugar de convertirse en las nuevas verdugos al servicio del patriarcado, mujeres valientes deben de transformarlo para erradicar la violencia contra la mujer. Frenar la violencia de género no es fortuito; es un acto político del ejercicio del poder.


48

VOX / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

VOX Ambienta-list@s turulecos ALEX DELGADO, DIRECTOR PROGRAMACIÓN NOTI UNO 630

Les he preguntado a varios de estos ‘ambientalistas’ y me dicen que hay que trabajar con el vertedero, pero lo dicen tan pasivo que pareciera no molestarles mucho su permanencia

Como “la gallina turuleca”, varias figuras que se oponen a la planta ‘waste to energy’ en Arecibo, “ha puesto un huevo, ha puesto dos y ha puesto tres”. Esta semana hubo vista pública de la Junta de Calidad Ambiental en dicho municipio y el ‘grito’ ensordecedor que supuestamente se dio el lunes fue coreado por menos de 50 personas, de 96,440 habitantes que tiene dicho pueblo, según el Censo del 2010. De casi 100 mil eso es ‘4 gatos’ que en vez de gritar, dicen ‘miau’. Leía un artículo sobre la ‘monumental’ oposición a este proyecto y en el mismo encontré varias cosas que me llamaron la atención. 1. Indica Orlando Negrón (presidente del Sierra Club, PR) que la empresa proponente, Energy Answers, no tiene “la experiencia requerida” para manejar este tipo de plantas porque en el 2007 (hace 5 años) vendió sus instalaciones en Estados Unidos. Hasta donde he leído, la tecnología ambiental de estas plantas fue desarrollada por ellos mismos y entiendo las han manejado por dos décadas. Ciertamente en este momento no operan ninguna. Dejándome llevar por la justificación de Negrón, entonces si usted vende su carro y lleva un tiempo sin manejar, pues debe sacar la licencia nuevamente ya que “no tiene la experiencia requerida para conducir”. 2. María Rodríguez, de la organización ‘Madres de Negro’, asegura que no desea una planta ‘’waste to energy en Arecibo porque ella padece de asma. También indica que esta planta causa muerte, contamina el agua y los suelos. A esto, Negrón le añade que la planta está cerca de humedales. Una planta como esta lleva años en Rochester, Massachusetts. ¿Se ha tomado usted un vodkita con juguito de china y ‘cranberries’ marca Ocean Spray? (Un ‘Madras’ en el lenguaje chinchorresco). Sepa que una de las fincas de esos ‘cranberries’ está al lado de la planta en Rochester. Para que tenga un ejemplo, el estadio Hiram Bithorn es la planta de Energy Answers y el coliseo Roberto Clemente es la finca de ‘cranberries’. ¡Una al lado de la otra! Le pregunto ahora a usted que se ha tomado el juguito, ya sea solo o ‘bautizao’ con un vodka: ¿Le ha salido un tercer ojo en la frente?, ¿una tetilla nueva en el área del ombligo?, ¿huele su sudor a basura ‘quemá’? Usted sabe a lo que me refiero. El vertedero de Arecibo no está cerca de un humedal, ¡está frente al caño Tiburones depositando

diariamente lixiviados a este cuerpo de agua natural! (Lixiviado es el líquido que la basura suelta cuando el camión la aplasta y la cual cae a la calle frente a su casa). No recuerdo haber leído una noticia de la señora Rodríguez, Negrón u otro opositor empuñando la bandera ambiental contra el vertedero y dando la lucha por su cierre. Hace un tiempo tuve la oportunidad de sobrevolar el área y no vi sobre el vertedero carteles de protesta que denuncien su contaminación. Les he preguntado a varios de estos ‘ambientalistas’ y me dicen que hay que trabajar con el vertedero, pero lo dicen tan pasivo que pareciera no molestarles mucho su permanencia. Pero cuando hablan de la planta, el fuego le sale por los ojos. ¿Cuál es la empatía, si alguna, con el vertedero? ¿Cómo los vertederos logran una oposición muda en su contra y cómo se logra una bien ‘sonora’ contra la planta? Honestamente no lo sé. Quizá usted tenga una buena teoría. ¿Sabe qué? La Oficina del Gobernador de Maine encomendó un estudio y concluyó que pudo reducir de 400 a 33 los vertederos del estado al adoptar plantas de recuperación de energía, como la que discutimos. ¿Sabe qué? Esta compañía esta desarrollando una planta como la de Arecibo en el centro de la ciudad de Baltimore. No sé, pero no me hace sentido que las personas de todas las ciudades del mundo donde se están desarrollando estas plantas estén dispuestos a morir (como dice doña María) dejando que las establezcan. A menos que sus gobernantes tengan el poder de Jim Jones (quien logra un suicidio colectivo de casi 1,000 personas en Guyana, 1978). 3. El mayor ‘huevo’ de las vistas lo pareció poner Carlos García, quien también se opone a la planta. Usó su tiempo para denunciar que el licenciado Rafael Toro, asesor de Energy Answers, tiene una compañía de neumáticos y quiere llevar 400 toneladas de gomas. García no incluyó un pequeño detalle, el licenciado Toro no tiene una companía de neumáticos, fue accionista de una que lo perdió todo por falta de mercado, según señaló el propio abogado. ¡Oooops! Este proyecto podría terminar como Paseo Caribe si logran descarrilarlo el grupo de ‘nos oponemos a todo’, porque recogerán sus bártulos y volverán a su casita. Cuando usted tenga que almacenar basura en el techo de su casa, entonces les manda ‘un saludito’ a este grupo. ¿Qué va a hacer usted? ¿Le entregará su País a los que nos aguantan mientras los demás países nos pasan por el lado?


EL VOCERO / VOX / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

VOX

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN

Editor y Director Peter W. Miller

Editor Asociado Ira Ellenthal

Director de Noticias Rafael Enrique Morales

Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia

Subdirectora Asociada de Noticias Milly Méndez

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director Interino de Negocios Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes

EL VOCERO / Archivo / Willín Rodriguez

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

‘Sic transit gloria’

Víctor O. López Hernández

EUDALDO BÁEZ GALIB, ABOGADO

Director Gráfico Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo Ira Ellenthal

Vicepresidenta de Recursos Humanos María Luisa Roca

Vicepresidente de Finanzas Ángel de Jesús

Vicepresidenta Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

Vicepresidente Sénior de Ventas Edwin Cruz

Vicepresidente de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

Directora Dept. Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Directora Departamento de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni

Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 (787) 622-2300 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

49

Cuando un gran líder era recibido en la Roma imperial en procesión triunfante, le acompañaban en su carruaje dos esclavos. Uno dirigía los caballos y otro sostenía sobre la cabeza del homenajeado una corona de olivos, susurrándole repetidamente al oído el titulo de esta columna: “La fama es pasajera”. Cuando era un guerrero, le susurraban: “Recuerda que eres mortal”. Significados que se pierden, universalmente, por muchos políticos electos. Especialmente en Puerto Rico, por razones no muy claras. Nuestros cementerios electorales están repletos de ‘transit gloria’. Se ha adelantado la teoría, por los expertos del patio, que aquí no se ganan elecciones, se pierden. Podría haber, entonces, una relación entre esas dos cosas. Si partimos de la costumbre, ya a nivel de regla, que desde el mismísimo día de la elección se abre el apetito, y el proceso, para la reelección, entonces resulta muy saludable no perder en ese ‘sic transit’ de la gloria, unas mundanas realidades puertorriqueñas. Olvidarlas, cuesta caro. Un gobernador es tan bueno como sus nombramientos. Ese proceso es complicado. No es escoger lo mejor del País, sino lo mejor disponible de un menú forzado, confeccionado por fuerzas de todas clases. Entre cabildeos interesados para sí, empresarios que contribuyeron fondos para el triunfo, los capitanes de campaña que dieron tiempo y esfuerzo y las intervenciones del ‘liderato’, se cuecen unas combinaciones no tan ideales. El gobierno de Fortuño fue un buen ejemplo de un mal ejemplo. Como consecuencia del proceso nacen rencores que afectan, de inmediato, la relación del poder nominador con su gente. La imposibilidad de satisfacer todas las ambiciones lo hace inevitable. Pero es importante que se justifique, con buenos nombramientos, las ambiciones rechazadas.

El país. No. No somos un continente. Somos una isla muy pequeña, sobrepoblada, con ciudadanía anglo pero sangre latina; en constante controversias sobre asuntos desconectados de nuestras necesidades básicas; sufriendo a una sociedad disfuncional por razón de esas mismas controversias; con más de la mitad de nuestra gente tan emocionalmente afectada que requieren tratamiento profesional; y otro conglomerado con dependencia total del gobierno para la supervivencia. Nos hemos saturado de subculturas -drogas, religiosas, asistencialistas, político-ideológicas, étnicas, de género y siga contandoasí como de guetos -residenciales públicos, urbanizaciones cerradas, condominios introvertidos, comunidades especiales y las aisladas. Y lo que es una molestia en un continente, la contaminación ambiental, para nosotros es un desastre. La interrupción de las comunicaciones, sea de transportación o información, equivale a una epidemia, pues sin carreteras ni rieles al exterior somos una crisis esperando ocurrir. Ya ni nuestros espejuelos rosados pueden embellecer la crudeza de las verdades. Las estructuras de gobierno. Los redactores de la Constitución superaron muchas controversias para ofrecernos un esquema gubernamental que respondiera a nuestra idiosincrasia y aportara a una exitosa democracia. Allí fuimos de los primeros en reconocer que la dignidad del ser humano es inviolable. Sin embargo un pragmatismo desbocado, basado en lograr resultados sin considerar los medios, ha desarticulado esos principios y arrinconado a la persona. Son pocos los puertorriqueños que consideran al complejo gubernamental como honesto, dedicado al servicio del Pueblo y sin mayor corrupción. La justicia ha sido la más afectada, pues

nos acostumbramos a que la Gobernación y Legislatura sean los que tienen licencia de Corzo. Estatus. Aunque la estrategia de celebrar el plebiscito junto a la elección no resultó, pues su propósito, reelegir a Fortuño, fue un fiasco, proveyó plataforma para justificar una ofensiva en EE.UU. del anexionismo e internacionalmente del separatismo. Aun cuando encuesta tras encuesta dispone del asunto entre los últimos de interés, ese plebiscito es ‘vendible’ como un reposicionamiento, aunque su enredo interpretativo dé margen a un ‘escoge lo que quieras’. Si esas ofensivas logran distraer de las prioridades vitales de supervivencia al liderato del País bajo la premisa de que esa supervivencia depende de la anexión o la separación, se perdió también este cuatrienio. En fin, la complejidad de los problemas y las escasas opciones para remediar, hace importante una reelección. Si se pone en marcha proyectos viables, entendibles y con algunos beneficios a corto plazo que se sientan, el País daría una extensión de término a otro cuatrienio. Se gana esa confianza como consecuencia de la credibilidad producto de buena comunicación, cumplir, reconocer el valor del individuo y reparar la estructura gubernamental. Además, que se entienda de una vez por todas que filosofías extrañas a la fibra social puertorriqueña, por más que se vendan en el mercado de las imágenes, terminan como la tragicómica expresión hambruna del pasado siglo: “te conozco bacalao, aunque vengas disfrasa’o”. Sí, el gobierno de Fortuño no murió en combate. Se suicidó. Comentarios a: baezgalibe@microjuris.com


50

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Honda

Toyota

JARD. DE Caparra 2h/1b, sala, comedor, patio, balcón. $575. Marginal Sur #TT-13, Apt. 2, bajos.  787-398-7272

APROBACION 100% demostra- TOYOTA, HYUNDAI, SUZUKI y do con pagos cómodos y desde autos usados con o sin credito. APTO. MASTER baño, sala, Desde $1,000 Pto. te montas com, cocina. Inc. agua y luz. $0 pronto 1-800-429-9180 Llama 787-403-3929 Jimenez Tiene patio $400. 787 209-0364 Hyundai SE REGALA cuenta TOYOTA COROLLA ‘09 - Paga $249. 787-392-8124  787-328-0347 CONOZCO TU SITUACIÓN $0 pronto. Crédito afectado. ¿BUSCAS UN AUTO? Llama Pagos bajos. Llama ahora ahora. Yo te monto. Con o sin  787 637-4072  crédito. S-C  787 941-8889. CREDITO LIMITADO OFICIALES EN EL LOTE PARA O AFECTADO. Solo llama, yo APROBACIÓN NO IMPORTA EL te ayudo.  787 526-4047 CRÉDITO 1-800-429-9180 TE MONTO A BUEN PRECIO con o sin crédito y/o con o sin ACCENT 2012 Sin Pronto paAUTO SIN PRONTO pronto. Iris  787-460-8617 gando desde $199.00 y aprobaY SIN CREDITO ción garantizada 787-857-3100 LLAMA AHORA  941-8889 SI TIENE el carro saldo le fiCarolina nanciamos el 50% del valor al COROLLA ‘09 AL ‘13 $0 Pron1% de recargo semanal, si to. Pagos desde $249. Mens. cualifica. Carr #2 Km 43. Vega Trabajamos todo tipo de crédi- 3RA EXT. Country Club, Calle Baja. 858-4343  568-2089 210 GS-61. Bajos: 2h/1b, sala, to.  787-245-7280 cocina $450. Inc. agua, luz, pkg SUBASTAS DE AUTOS AL COSVARIEDAD EN USADOS. CON O 787-983-4439  787-983-4527 TO SIN INTERESES Y SIN CRÉSIN CREDITO O PRONTO DITO. Pagando $99 hasta el TE MONTAREMOS. Río Piedras 1/1/14 si cualifica en una ofer 939-207-7651 ta. Carr #2 Km 43 Vega Baja YARIS 2011 Pto $295 858-4343  568-2089 CAPETILLO, APTO. studio. Pagos desde $249. Inc. agua y luz. $350. Acepto (787) 608-0819  602-3034 IMPORTADOS PAGA MENOS plan 8.  787-380-7939 EN EL MODELO LUJOSO CON Kia TOYOTA YARIS y COROLLA 300 UNIDADES DISPONIBLES sin pronto o pagos desde APTO. 2H/1B, lado Cto. Médico, 1-800-429-9180 $199.00 aprobación garantizada remodelado, 2/ac. Renta $650. PAGOS DE $159 GRAN LOTE Inf. 787-505-2802 ó 649-1229 787-605-0278  787-857-3100 COMPRAMOS Y VENDEMOS DE REPOSEÍDOS Acepto Plan 8. CUENTAS DE AUTO. Oriéntese 1-800-429-9180 TOYOTA TACOMA 2009 @  787.202-9942; 326-4490 2013 el mayor inventario aproSan Juan/ KIA SEDONA2010 de lujo full bación garantizada desde -0EXPLORER ‘91 $1,395. MALIBU power, muchos extras Excelen- Pronto.  787-857-3100 Santurce ‘99 $2,695. 6V y buenos Nego- tes conds. Cedo cuenta oferta ciables. Carolina  920-7521 especial Comienza a pagaren SANTURCE, marzo 2013  787.447-0426 CALLE HOARE 662 PICK UP Liquidación total. Todo ALQUILO 2 APTOS 1H.-1B. se va sin pronto de todas las sala, com.,coc., 2DO. PISO Mazda marcas desde $229.00 mens.  787 632-2997, 646-1092  787-857-3100 ¿TIENES PROBLEMAS CON EL TOYOTA 4 RUNNER 2008 @ CRÉDITO? Sólo llama para 270 Apts. Alquiler 2010 LIQUIDACIÓN aprobación ayudarte  1-800-429-9180 Area Isla garantizada ¡LLAMA YA!  787-857-3100 MAYAGUEZ EXCELENTE Área TE REGALAMOS la cuenta de C/ Carrau 58, 1h-1b sala, nevera un MAZDA 3 2010 el caro paestufa, horno, pkg. Mens. $375. gando desde $299.00 mens. Trini Realty L.8494 .607-0967 Llama ya  787-857-3100

GRAN LOTE USADOS CON PRECIOS DE SUBASTA 1-800-429-9180

Jeep

290 Casas Alquiler Area Metro

NO IMPORTA aquí montamos desde $0 pronto mensualidad cómoda.  1-800-429-9180

EL VEDADO, 4h/2b, 2pkg, incl. enseres y agua. Cerca bancos, tren y parques. $1,100. Mens.  787-528-0459

SOLO HOY HASTA SIN CRÉDITO. Llama ya para entrega inmediata. 1-800-429-9180

TV/Videos New York

 VENDE SU 

PROPIEDAD

ANGEL SECURITY CORP. Solicitamos Guardias de Seguridad. Contactar Sargento Martínez  212-470-2793

330 Casas/Apts. Vacaciones

MITSUBISHI LANCER 09 @ 12 sin pronto o pagos desde $169 JEEP WRANGLER 2012 Sin mens. con garantía  857-3100 pronto. Llama pocas unidades Aprobación garantizada desde $369.00 mens. Aprobacion garantizada. 787-857-3100

APTS PLAYA ISLA VERDE 1-2 Habts., A/C., Playa, Piscina. Equip santanaapt.com Lado S.J Hotel.  791-7464, 717-7467

Nissan

Pontiac GRAN VARIEDAD EN AUTOS 241 Apts. Alquiler REPOSEIDOS E IMPORTADOS. Area Metro GRAND PRIX GT 2004 Full po- Llama ahora 1-800-429-9180 wer, original a/c, c/d, aros 70K. BAYAMON Forest View 1h, pkg. alarma, c. remoto. 299-5758 NISSAN PATHFINDER 2011 ent ind. equipado, rejas, agua, a/c Solo Plan 8 787.448-8955 Tienes que verla y pagando desde solo $399.00 mens.  787-857-3100

Guiar BAYAMON YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto tiempo 786–1917, 637-2574

Bayamón BAYAMON

740 VENTAS MISCELÁNEAS TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

¡¡EN 24 HORAS!! ¿CUAL ES TU PROBLEMA? WALLACE TE LO RESUELVE. Ejecución, Atrasos, Herencia. Gran inventario en Casas Reposeídas No pierda la oportunidad. Asesoramiento Gratis. L3825.  786-1687 798-5985, 640-2713

wallacerealtypr.com Restricciones aplican

REXVILLE, 4H, 2-1/2B, balcón grande, marq. para 3 carros, terraza.  787 214-9111

¿CANSADO DE SUFRIR EN SILENCIO? ¿PROBLEMAS DE IMPOTENCIA SEXUAL? Podemos ayudarlo. Llámenos 1-800-559-5989

Apts. Alq. Bayamón

EXCELENTE ÁREA Y APTO. Hnas. Dávila 1h-1b. nevera, es410 Solares NISSAN SENTRA 2012 sin tufa, agua, pkg. $400. 528-3869 pronto. Llama ya te monto por que te monto garantizado. Con SIERRA BAYAMON 2h y Studio CUPEY, RIO PIEDRAS - SOLAR garantía, desde $199.00 mens. equipados. Inc. agua y luz. disponible para diferentes usos $450. y $375.  787-235-3916 Info.  787-751-8938  787-857-3100

560 Fincas Venta FAJARDO 25 CDAS. con vista al mar, Vieques, Culebra y Palomino. Amplio solar. Ideal para desarrollo ecoturístico. Solo $295K OMO.  787-938-9556

BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

¿PROBLEMAS con el ingles? Clases personalizadas Hable Ingles en 6 meses. 787.675-3837

Preparatorias

ZAPATERO CON Experiencia, en costuras, cambio de suelas, etc. Área Bayamon. 787.409-0211

Restaurant/ Fast Food

520 Casas Venta Area Isla

400 Oficinas/ Locales

Cantinas

Idiomas

Diestros

URB. LOS Angeles, 3h/1b, sala, comedor, cocina, marq y patio. 787-283-6466

ARECIBO, casa en Urb. Repto. Márquez  787-316-1651  787-878-0613

781 EMPLEOS/ OFERTAS

GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. aprend. conductor UPR Grad.  939-642-5004 / 796-0424 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt

DANCERS CLUB, Ponce: Solici- DIPLOMA 4TO. Año A distancia ta Bailarinas con ó sin exper. o presencial. Desde 7mo. Pagos SET DE ollas 28 pcs. Acero Hospedaje.  787-449-5695 sem.$25. 528-4040, 568-4777 quirúrgico 12 laminas. Cocina SE SOLICITAN BAILARINAS sin agua, grasa y ahorras enerDIPLOMA DE 4TO. AÑO con o sin exp.  939 285gía. Solo $798. Finan. disp. ga(7mo-12mo) 1 mes x grado 1144, rantía de por vida.  938-9556 desde tu casa o por “Internet” 787 587-6043 sanjuanschoolpr.com  (787) 502-2816 “La Guitarra Night Club” VELLONERA EQUIPADA CON CD buenas condiciones. Area Solicita empleada. Buen sueldo + comisión.  787-268-7226 Cupey y Metro  787-7518938

Carolina

DORADO Bo Maguayo. Prop de 4-2, 500mc. Venta x opción $25,500 No cualificar. Desocupada  787 361-3000

ESCUELAS Hable ingles en 6 meses ayuda económica disponible. Tutoría personalizada.  787-989-9733

500 Casas Venta Area Metro

ISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO Apt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días, Sems, Mes.  787-791-3745; 297-1956, 791-8307; 791-4585 Buscarnos www.dalia15.com

BEAUTY EQUIPADO, AIRE, PARKING. AREA METRO.  787.751-8938 9AM-3PM L/S

¡REGALA UN HDTV LCD 1080p, LED O PLASMA esta NAVIDAD! Sólo escoge tu estilo, tamaño y opciones de pago flexibles – ¡sin crédito! Llámanos 1-800-422-3368

No importa la Clase de Propiedad (Casa, Solar, Finca, etc.) Zona Urbana o Rural. Con o Sin Deuda. Tenemos los Compradores. Damos el Mejor Servicio. Pérez  731-2601 Lic. 11

BO. BARRANCAS, Barranquitas BAYAMON 2h, 1b, área laundry, 1/2 cda. casa altos y bajos parpark. 2 carros, rejas. No inc. cialmente terminada. Vista esagua y luz. $475. 787 638-8298 pectacular.  787-283-6466

PAGOS BAJITOS DISPONIBLES PARA ENTREGA. 1-800-429-9180

Nissan

NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO

SOLICITO PROFESIONAL para dar clases Tecnico(a) de uñas en Morovis. Plaza part-time. Inf.  787.579-2762.

ENSERES CON GARANTÍA, COMO NUEVOS. ADEMÁS COMPRAMOS SUS ENSERES USADOS. Ave. Barbosa 1068 Río Piedras  787. 763–2951

030 VENTAS VEHÍCULOS

Mitsubishi

Muebles/ Enseres

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

750 Comerciales

ASISTENTE DE COCINA CON DESEOS DE APRENDER A COCINAR. Trabajador responsable y puntual. Área Metro. Enviar resume al Fax: 787-721-3468

Vendedores (as)

Computadoras ¡REGALAR UNA COMPUTADORA NUEVA esta NAVIDAD es fácil con pagos flexibles en desktops, laptops y tabletas marca Acer, Sony, Lenovo, Toshiba y más! 1-800-770-0031

Legales ABOGADOS

QUIEBRAS

760 Generales

Empleos Generales

Hobbies/ Artículos

NORTHWESTERN SELECTA INC Compromiso con la Excelencia. Solicitamos choferes(as) con Lic. Heavy. Categoria 8. Lic de operador Comisión Servicio Público. $8.00 hr. Solicitar en Ave. Matadero. Frente a Bolera Paradise en Puerto Nuevo de Lunes a Viernes de 8 am a 6pm. Patrono con igualdad de empleo.

¡MONTA EL PARTY EN CASA CON UN PLAYSTATION MOVE O XBOX 360 KINECT! Sin revisión de crédito y sin intereses crecientes. Llama al 1-800-774-4553

Orientación Gratis y Personal Por abogado de

39 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484 PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017


EL VOCERO / CLASIFICADOS / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. GYPSY NAILS se hacen uñas. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474 Trabajamos 24/7. Área Bayamon. 787-691-9193

890 SERVICIOS GENERALES

ACCIDENTES Y CAIDAS

VIDENTE AFRICANO Maestro BAF. Ayudar, resolver todo tipo de problema, inmediato. Amor, te regresa tu pareja. Suerte, negocios, protección, mal de ojo, limpieza, etc. Resultados Garantizados por cita. 787-930-6007.

CONSULTAS GRATIS

 790-5151 

Fiestas Comida/Música PARTY BUS solo $19.99 x

EMBRIAGUEZ PENSIÓN ALIMENTARIA Y DIVORCIO. LCDO. C. LIMARDO  787-767-6630

persona. Todo incluido. Res. hoy 787-367-4072

SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & MORENO LAW OFFICE

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorcio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency) QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. Consultas Gratis. 787-309-2242

AGENCIA PARA ALIVIO DE DEUDAS RESUELVA SU PROBLEMA ECONÓMICO

CON O SIN QUIEBRA CONSULTA GRATIS INMEDIATA PERSONALES Y COMERCIALES.

Mudanzas Consejeros ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡Compruébelo! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey. CARTA ABIERTA SOBRE EL “PROFESOR CABALLERO” Abatido por una negra situación económica, le escribí al Profesor Caballero. Su contesta fue precisa. “Todos tus problemas serán resueltos”. Así me decía... Y así fue. Hoy me siento muy feliz gracias a este bendito señor. Si le escribes, te garantizo que todas tus angustias personales, te serán resueltas, y jamás te arrepentirás de haberle escrito al Prof. Caballero. Envíe $2 dólares para gastos de correo. Su dirección: Profesor Caballero P.O. Box 188 Bronx New York 10460-9998 U.S. Donicio Fco. Mayoral Monitier

Amistad, matrimonio ofic. Cel 787 455-1261 también internet www.clubbuscandopareja.com

920 SERVICIOS SALUD

CB-571 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

STANDARD MORTGAGE CORPORATION JOHN DOE

GRATIS CONOZCA LAS CAUSAS DE SUS PROBLEMAS, Y COMO PROGRESAR RÁPIDAMENTE. EN TRABAJOS, AMOR, SALUD, NEGOCIOS SUERTE EN JUEGOS. Gane dinero. Consulta espiritual es gratis y muchos secretos. Escriba a: PROF. ARGIBAY P.O BOX 191056 MIAMI, FLORIDA 33119-1056

GRATIS

Losas/ Azulejos

Personales

Consejeros

Consolide Deudas, Proteja su casa, auto, co-deudor, Evite embargos. Resuelva Pensiones atrasadas y Crédito Afectado, Divorcios, Escrituras. LCDA. DAVILA  1-800-980- SRA PETRA Santera Espiritista 5328, 787-759-8090, 787-759- Resuelvo tus problemas con 9620,  787-753-2368 trabajo haitiano Consultas del Tarot  1-809 229-9328 PRUEBAS DE POLÍGRAFO, Investigaciones civiles y criminaVISITE A DOÑA NEGRA les, tribunal federal-estatal. Servicios en y fuera de Puerto Rico Consulta previa de Lunes a Sábado de 8am-8pm. Consulta EsPérez Tel. 1-786-361-9292 piritual, Amor, Negocio y Salud. Todo garantizado por un año. 787-268-2275 c/ Rafael Cepeda #330 Villa Palmeras Sant.

840 Asesoramiento Bienes Raíces

MUDANZA DON RAYMON Desde $19.99 con seguro somos el amigo del pobre. Honestidad. ¡Llame ya! 787-605-6999

RECORTE Y ENVIE ESTE ANUNCIO y recibirá Gratis valioso regalo espiritual. 10 oraciones y un Talismán para atraer mucho AMOR, DINERO, SALUD, SUERTE EN JUEGOS, GANAR PREMIOS. Le diré números de suerte. Trabajos espirituales garantizados. Escriba nombre y dirección clara. PROF. J. ARGIBAY PO BOX 191056 MIAMI, FL 33119-1056

CRUZ SERVICES Instalación de PARE DE SUFRIR losetas. Pisos cocinas, baños y sacamos bañeras 787.519.3100 Vidente, espiritista, Sra. Diana se leé el Tarot. Limpias y despojos. Trabajos garantizados.

787-469-7479

EDICTOS

Demandado CIVIL NUM. FCD2012-1522 (901). SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: STANDARD MORTGAGE CORPORATION Y JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de STANDARD MORTGAGE CORPORATION, o a su orden, por la suma de $52,500.00, intereses al 10 3/8% anual, vencedero el 1 de diciembre de 2004, según consta la escritura número 680, otorgada en San Juan, Puerto Rico, ante el notario Enrique Vela Colón, inscrita al folio 289 vto. del tomo 454 de Carolina, finca 17446, inscripción 14ta., en el Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Primera. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy 11 de octubre de 2012. Miriam Rosa Maldonado, Secretaria Regional. Secretaría General. Por: Firmado, Sec. de Servicios a Sala.

ED-6440 STATE OF CONNECTICUT. SUPERIOR COURT. JUVENILE MATTERS. NOTICE TO Justiniano Morales of parts unknown. A petition has been filed seeking: Commitment of minor child(ren) of the above named or vesting of custody and care of said child(ren) of the above named in a lawful, private or public agency or a suitable and worthy person. The petition, whereby the court’s decision can affect your parental rights, if any, regarding minor child(ren) will be heard on: 12/13/2012 at 11:00 p.m. at 60 Housatonic Avenue, Bridgeport, Ct 06604. Therefore, ordered, that notice of the hearing of this petition be given by publishing this Order of Notice once, inmmediately upon receipt, in the: EL VOCERO NEWSPAPER, a newspaper having a circulation in the town/city of: Lares, Puerto Rico. Name of Judge: Burton Kaplan. Signed: Clerk. Date signed: 11/9/12. RIGHT TO COUNSEL: Upon proof of inability to pay for a lawyer, the court will make sure that an attorney is provided to you by the Chief Public Defender. Request for an attorney should be made immediately in person, by mail, or by fax at the court office where your ED-6442 ESTADO LIBRE ASOhearing is to be held. CIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTIED-6257 ESTADO LIBRE ASO- CIA. TRIBUNAL DE PRIMERA CIADO DE PUERTO RICO. TRI- INSTANCIA, SALA SUPERIOR BUNAL DE PRIMERA INSTAN- DE SAN JUAN, PR. CIA, SALA SUPERIOR DE ARECIBO. Demandante v.

DORAL BANK

LUCIANO SANCHEZ MARTINEZ e IRIS DILIA GONZALEZ VELEZ

LA SRA. CHARO llegó a resolPeticionaria ver tus problemas, parejas, EX-PARTE suerte y familia. Garantizado. Trab. haitiano. 1-829-857-2109 CIVIL NUM. C JV2012-0543. AL COMPRAR BAÑO LIMPIEZA Espiritual 2 Clases gratis. Desarrolle sus guias clarividencia, poderes síquicos  604-0143

BLE DESCRITO EN ESTA PETICION DE DOMINIO, A LAS PERSONAS IGNORADAS A QUIENES PUEDA PERJUDICAR LA INSCRIPCION, Y EN GENERAL, A TODA PERSONA QUE DESEE OPONERSE. Por la presente se le notifica para que comparezcan, si creen que les conviene, ante este Tribunal, dentro de veinte (20) días a exponer lo que a sus derechos convenga en el expediente de dominio promovido para adquirir el dominio sobre la siguiente propiedad: “RUSTICA: Predio de terreno radicado en el Barrio Florida Adentro del pueblo de Barceloneta, Puerto Rico, con una cabida superficial de seiscientos treinticinco punto cero cuatro quince metros cuadrados (635.0415mc) y en lindes por el Norte, Sur y por el Oeste con Maximino Santiago Vélez y por el Este, con carretera ciento cuarenta (140). Contiene una casa de hormigón y bloques de dos plantas dedicada a vivienda. Inscrita al folio ciento dos vuelto (102 vto.) del tomo sesentidós (62) de Barceloneta, finca número dos mil cuatrocientos seis (2,406).” Debe notificar de sus alegaciones a la representación de los promoventes Lcdo. Luciano Sánchez Martínez, AVE. LLORENS TORRES #257, ARECIBO, PR 00612 TELS. 878-5055, 879-2560 COLEGIADO NUM. 5453. DADA EN ARECIBO, Puerto Rico a OCT. 01 2012. MARILUZ DIAZ RODRIGUEZ, SECRETARIA REGIONAL. POR: YESSICA M. SOTO DELGADO, SECRETARIA AUXILIAR.

SOBRE: DOMINIO. COD: 078100-026-58-000. EDICTO. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: TODO EL QUE TENGA ALGUN DERECHO REAL SOBRE EL INMUE-

MARIA LUISA PEREZ REMEDIOS t/c/c MARIA L. PEREZ REMEDIOS t/c/c MARIA LUISA ROCA, por sí y como miembro de la SUCESION

DE GASPAR ROCA NATALI t/c/c GASPAR ROCA NATALL también compuesta por los herederos MIGUEL WAYNE DIANA LUISA ANA MARIE Y CARLOS MANUEL todos de apellidos ROCA BARNETT y por derecho de representación MARIANA MARGARITA ROCA IGUINA y LUIS RAFAEL ROCA IGUINA

Demandado(a) CIVIL: K CD2011-1815. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: MIGUEL WAQYNE, DIANA LUISA, ANA MARIE Y CARLOS MANUEL, todos de apellidos ROCA BARNETT ÑY POR DERECHO DE REPRESENTACION, MARIANA MARGARITA ROCA IGUINA Y LUIS RAFAEL ROCA IGUINA. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 25 de septiembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 20 de noviembre de 2012. En SAN JUAN, Puerto Rico, el 20 de noviembre de 2012. REBECCA RIVERA TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A). LIZ MAR MALDONADO SALAS. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-6330 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE MAYAGUEZ.

DORAL BANK Demandante VS

CENTRO DE CREMACION LA PIEDAD, INC. JOSE A. VILLENUEVE UBIÑAS por sí y como Presidente JEANNE UBIÑAS BURGOS Demandados y Demandante Contra Terceros Vs.

MUNICIPIO DE MAYAGUEZ Tercero Demandado CIVIL NUM. ISCI200800300. SOBRE: COBRO DE DINERO (EJECUCION DE PRENDA E HIPOTECA SOBRE BIENES MUEBLES E INMUEBLES). AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, FRANK ROSADO SUAREZ, ALGUACIL SUPERVISOR, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Mayagüez, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 4 de septiembre de 2012 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $2,027,559.98 de principal, dictada en el caso de autos el 25 de agosto de 2008,

notificada el 27 de agosto de 2008, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en el: Municipio de Mayagüez, Puerto Rico, el bien inmueble se describe a continuación: 1 St MTG PR #114 Km 0.3 Guanajibo WD, Mayagüez, PR. URBANA: Solar número B guión Catorce (B-14) de Western Industrial Park radicado en el Barrio Guanajibo de Mayagüez, Puerto Rico, con una cabida superficial de tres mil cuarenta y ocho punto cuatro mil quinientos treinta y cuatro (3,048.4534) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en cuarenta y dos punto sesenta y seis (42.66) metros con solar número B guión Doce (B-12); por el SUR, en cuarenta punto dieciséis (40.16) metros con la Calle número 1 del parque; por el ESTE, en setenta y cuatro punto diez (74.10) metros, con terrenos de Mr. Special Supoermarket, Inc.; y por L OESTE, en setenta y tres punto veintidós (73.22) metros, con el solar número A guión cuatro (A-4). Afecto por su procedencia a servidumbre a favor de la Puerto Rico Telephone Company y Autoridad de Energía Eléctrica que discurren por todo su frente a un ancho de uno punto cinco (1.5) metros más las guías de sostén de postes. Se segrega de la finca número tres mil ciento setenta y seis (3,176) inscrita al libro de folios móviles número mil doscientos sesenta y cuatro (1,264) Registro de la Propiedad de Mayagüez. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Mayagüez. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $1,785,400.00, para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 5 de diciembre de 2012, a las 11:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 12 de diciembre de 2012, a las 11:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 19 de diciembre de 2012, a las 11:00 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayagüez. De Estudio de Título realizado surgen los siguientes gravámenes posteriores los cuales podrán ser cancelados: EMBARGO FEDERAL: En el libro de Embargos Federales número 3, en la página 235, asiento 2, se encuentra presentado el día 19 de enero de 2010, con el número de notificación 611745509, embargo contra Centro de Cremación La Piedad, Inc., seguro social patronal #66-0614933, por la suma de $28,303.71. No podemos precisar si el titular y el embargado es la misma persona. EMBARGO FEDERAL: En el libro de Embargos Federales número 4, en la página 76, asiento 5, se encuentra presentado el día 11 de mayo de 2011, con el número de notificación 781421211, embargo contra Centro de Cremación La Piedad, Inc., seguro social patronal #660614933, por la suma de $3,459.00. No podemos precisar si el titular y el embargado es la misma persona. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo cer-

tificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Mayagüez, Puerto Rico, a 16 de noviembre de 2012. (FDO.) ALGUACIL. CB-568. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL JUANA DIAZ SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante vs.

Sucesión de Elba Iris Cruz Maldonado compuesta por Wilfredo Ortiz Cruz Jorge V. Ortiz Cruz, Lercy Ortiz Cruz, Madeline Ortiz Cruz y Elba Inés Ortiz Cruz, Fulano de Tal y Sutano de Tal y la Suc. de Alejandro Córdova Ramos compuesta por Fulano y Sutano de Tal Demandados Civil Núm. J2CI 2012-0371 Sobre: Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria. Emplazamiento por Edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: SUCESION DE ELBA IRIS CRUZ MALDONADO FULANO DE TAL Y SUTANO Y SUC. DE ALEJANDRO CORDOVA RAMOS COMPUESTA POR FULANO Y SUTANO DE TAL Por la presente queda notificado que SCOTIABANK DE PUERTO RICO presentó en este Tribunal la demanda del epígrafe y se le emplaza y requiere para que notifique al Lcdo. Carlos G. Batista Jiménez, PO BOX 331150, Ponce, Puerto Rico 00733-1150, Teléfono 843-3404, lcdobatista@frauyasoc.com, Abogados de la parte demandante, copia de su contestación a la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la última publicación de este edicto. Se advierte que si transcurrido el término de treinta (30) días antes mencionado, no han presentado su contestación a la demanda ante el tribunal correspondiente, con copia a la parte demandante, el Tribunal podrá anotar la rebeldía y se le dictará sentencia en rebeldía en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle ni oírle. En cumplimiento de una Orden dictada por este Tribunal expido el presente bajo mi firma y sello de este Tribunal en Ponce, Puerto Rico, hoy día 25 de octubre de 2012. Luz Maritza Díaz Pérez, Secretaria del Tribunal Secretario Tribunal de Primera Instancia Sala de Juana Díaz. Doris A. Rodríguez Colón, Secretaria Auxiliar del Tribunal. CB-574 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE COAMO

DORAL BANK Parte Demandante VS.

VICTORIA MENDEZ DAVID T/C/C VICTORIA MENDEZ POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE JULIAN DAVID SANCHEZ COMPUESTA POR

51

JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS ATHON CORPORATION Parte Demandada CASO NÚM. B2CI2012-0056. SALÓN NÚM. ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. D: JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DE LA SUCESION DE JULIAN DAVID SANCHEZ. Queden emplazados y notificados que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que ustedes le adeudan a la parte demandante lo siguiente: La suma de $42,658.95 más intereses sobre dicha suma al tipo convenido de 8% anual desde el 1ro. de agosto de 2011, hasta su completo pago, más cualesquiera sumas de dinero por concepto de primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora, así como de cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca desde la fecha antes mencionada y hasta el total pago de las mismas, más la cantidad estipulada de $5,300.00 para costas, gastos, y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: RUSTICA: Compuesta de 8.46 cuerdas equivalentes a 3 hectáreas, 34 áreas, 8 centiáreas, sita en el municipio de Coamo, Puerto Rico, barrio San Ildefonso. En lindes por el NORTE, con Luis Zambrana y José Green Bonilla; por el SUR, con Pastor De Jesús y Florencio Tricoche; por el ESTE, con Luis Zambrana, Sofía Maldonado, José Green Bonilla, Rosalía De Jesús, Sucesión Amador Santiago, Cristino Miranda Rivera, Felícita Luna, Pastor de Jesús y Emilio Serrano, antes, hoy Antonio Padilla y por el OESTE, la finca principal de la cual se segrega que conduce a la carretera de Coamo a Santa Isabel. Este es el remanente de esta finca. Inscrita al folio 289 del tomo 203 de Coamo, Registro de la Propiedad de Barranquitas, finca número 4,044. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. RAFAEL BRAS BENITEZ del Bufete Vázquez & Vizcarrondo LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se les anotará la rebeldía y se les dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarles ni oírles. EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Coamo, Puerto Rico, hoy día 18 de septiembre de 2012. Linette M. Colón Santiago, Secretaria Regional. Secretaria (o) General Interina. Por: Cecilia Arzola Vega, Secretaria Auxiliar del Tribunal, SubSecretaria (o). ED-6449 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE MAYAGUEZ.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

SUCESION DE EUGENIA ORTIZ CARRERO t/c/c MARIA EUGENIA ORTIZ CARRERO SUCESION DE ALEJANDRO VAZQUEZ SUAREZ compuesta por Y FULANO DE TAL y MENGANO DE TAL como herederos desconocidos en ambas Sucesiones y VIOLA IVETTE VAZQUEZ ORTIZ


52

CLASIFICADOS / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Demandados CIVIL NUM.: ISCI20120148. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de PR S.S.: A: FULANO DE TAL Y MENGANO DE TAL, como posibles herederos desconocidos con interés en las Sucesiones de EUGENIA ORTIZ CARRERO t/c/c MARIA EUGENIA ORTIZ CARRERO y ALEJANDRO VAZQUEZ SUAREZ. Por la presente se notifica que la parte demandante ha presentado ante este Tribunal una demanda sobre cobro de dinero Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria, en la que alega usted(es) adeuda(n) la suma de $46,952.00 de principal; intereses a razón de 7.50% anual, los cuales se acumulan mensualmente hasta el saldo total de la deuda; $90.05 por concepto de cargos por mora, los cuales continúan acumulándose hasta el saldo de la deuda; $191.090 por concepto de escrow, más la suma de $6,440.00 por concepto de honorarios de abogado, todas cuyas sumas están líquidas y exigibles. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la contestación al Bufete de SERGIO RAMIREZ DE ARELLANO al Banco Popular Center, Suite 1022 209 Ave. Muñoz Rivera San Juan, PR 00918-1009 Tel. 765-2988; 764-6392, Fax Núm. 765-2973, dentro del termino de treinta (30) días de la publicación de este edicto, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle ni oírle. Expedido bajo mi firma y sello de este Tribunal. En Mayagüez, Puerto Rico, a NOV. 09 2012. LIC. NORMA G. SANTANA IRIZARRY, SECRETARIA REGIONAL. POR: MARITZA LEBRON ROSADO, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

HEREDEROS DESCONOCIDOS. POR CUANTO: Se ha dictado en el presente caso la siguiente Orden: “ORDEN” Examinada la moción presentada por la parte demandante y examinados los autos del caso, el Tribunal le imparte su aprobación y en su virtud acepta la Demanda Enmendada presentada en el caso del epígrafe, así como la interpelación judicial de la parte demandante a los herederos del demandado JULIAN DAVID SANCHEZ, conforme dispone el Artículo 959 del Código Civil, 31 L.P.R.A. §2787. Se ordena a los herederos del causante JULIAN DAVID SANCHEZ, a saber, VICTORIA MENDEZ DAVID T/C/C VICTORIA MENDEZ; JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS, a que dentro del término legal de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, acepten o repudien la participación que les corresponda en la herencia del causante JULIAN DAVID SANCHEZ. Se le apercibe a los herederos antes mencionados que de no expresarse dentro de ese término de treinta (30) días en torno a su aceptación o repudiación de herencia, la herencia se tendrá por aceptada. También se le apercibe a los herederos antes mencionados que luego del transcurso del término de treinta (30) días antes señalado contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, se presumirá que han aceptado la herencia del causante JULIAN DAVID SANCHEZ, por consiguiente, responden por las cargas de dicha herencia conforme dispone el Artículo 957 del Código Civil, 31 L.P.R.A. §2785. Se ordena a la parte demandante a que, en vista de que la sucesión del causante JULIAN DAVID SANCHEZ, incluye a John Doe y Richard Roe como posibles herederos desconocidos, proceda a notificar la presente Orden mediante publicación de un edicto a esos efectos una sola vez en un periódico de circulación diaria general de la Isla de Puerto Rico. DADA en Coamo, Puerto Rico, a 10 de septiembre de 2012. Fdo. José A. Alicea Rivera, JUEZ SUPERIOR.” POR CUANTO: Se les advierte a que dentro del término legal de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, acepten o repudien la participación que les corresponda en la herencia del causante JULIAN DAVID SANCHEZ, y eximiendo a la parte demandante de tener que enviar copia de la presente Orden y del Mandamiento de Interpelación a dichos herederos por desconocerse su identidad y sus direcciones. POR ORDEN DEL TRIBUNAL de Primera Instancia, expido el presente Mandamiento, bajo mi firma y sello oficial, en Coamo, Puerto Rico, hoy día 18 de septiembre de 2012. Linette M. Colón Santiago, Secretaria Regional. Secretaria General. Por: Cecilia Arzola Vega, Secretaria Auxiliar. SubSecretaria.

CB-575 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE COAMO

CB-573 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE PONCE SALA SUPERIOR

por sí y como heredera de interés en las Sucesiones de EUGENIA ORTIZ CARRERO y ALEJANDRO VAZQUEZ SUAREZ DEPARTAMENTO DE HACIENDA por conducto de la DIVISION DE CAUDALES RELICTOS; CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM)

DORAL BANK Parte Demandante VS.

VICTORIA MENDEZ DAVID T/C/C VICTORIA MENDEZ POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE JULIAN DAVID SANCHEZ COMPUESTA POR JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS ATHON CORPORATION Parte Demandada CASO NUM. B2CI2012-0056. SALON NUM. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. MANDAMIENTO ORDEN DE INTERPELACION. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. SS. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: SUCESION DE JULIAN DAVID SANCHEZ COMPUESTA VICTORIA MENDEZ DAVID T/C/C VICTORIA MENDEZ; JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO

DORAL BANK Parte Demandante VS.

CARLOS RAUL RAMOS RUIZ; NILDA LUISA CANCEL GARCIA T/C/C NILDA CANCEL GARCIA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Parte Demandada CASO NÚM. JCD2012-0710. SALÓN NÚM. G28 ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: CARLOS RAUL RAMOS RUIZ; NILDA LUISA CANCEL GARCIA T/C/C NILDA CANCEL GARCIA Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $69,890.66 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 7.50% anual desde el día 1ro. de septiembre de 2008, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades

pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $9,000.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: RUSTICA: Solar marcado con el número G-8 en el plano de parcelación de la comunidad rural Campo Alegre del barrio Machuelo Abajo del término municipal de Ponce, Puerto Rico, con una cabida de 480.22 metros cuadrados, equivalentes a 0.1221 cuerdas. En lindes por el NORTE, con la calle Leo; por el SUR, con la parcela G-3; por el ESTE, con la parcela G-7 y por el OESTE, con la parcela G9. Inscrita al folio 41 del tomo 1906 de Ponce, Registro de la Propiedad Ponce, Sección Primera, finca número 49,556. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. RAFAEL BRAS BENITEZ del Bufete Vázquez & Vizcarrondo LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 9995252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le (s) anotará la rebeldía y se le (s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle (s) ni oírle (s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Ponce, Puerto Rico, hoy día 16 de octubre de 2012. Evelyn Casasnovas Maldonado, Secretaria Regional. Secretaria (o) General. Por: Luz S. Romero Bonilla, Secretaria Auxiliar del Tribunal, Sub-Secretaria (o). CB-528 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE YABUCOA

DORAL BANK Parte Demandante VS

HUMBERTO RIVERA COLON Parte Demandada CIVIL NUM.: H21CI2011-00293 SALON NÚM.: 201-A SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: HUMBERTO RIVERA COLON ; ISLAND FINANCIAL PUERTO RICO: Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Yabucoa, Yabucoa, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): ISLAND FINANCE PUERTO RICO: A cuyo favor aparece inscrito un pagaré por la suma de $17,580.00, sus intereses 13.82% anual y vencedero a la presentación, según escritura número 437, otorgada en Guaynabo, el 23 de agosto de 2004, ante la notario Nay del Carmen Rodríguez González. Inscrita como asiento abreviado, el 5 de marzo de 2012, al folio 156 del tomo 245 de Yabucoa. Inscripción cuarta. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 14 de agosto de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: RUSTICA: Predio de terreno sito en el barrio Juan Martín, Sector La Pica de Yabucoa, compuesto de .0978 cuerdas, equivalentes a 384.3110 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con Antonio Román Vázquez; por el Sur, con Lino Vázquez Rivera; por el Este, con Juan Silva Cruz; y por el Oeste, con camino vecinal. Inscrita al tomo 155 del tomo 245 de Yabucoa, Registro de la Propiedad de Humacao, finca número 15,388. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 31 de mayo de 2012, en el presente caso civil, a saber la suma de $30,538.14 de principal, más intereses al 8% anual desde el día 1ro. de julio de 2011, más la suma de $3,530.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de agosto de 2011, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, a cu-

yo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 5 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 10:00 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Yabucoa , Yabucoa , Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $35,300.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 12 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 2:00 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $23,533.33, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 19 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 2:00 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $17,650.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Yabucoa , Puerto Rico, hoy día 13 de noviembre de 2012. Benedicto Velázquez Félix, Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Yabucoa. CB-565 UNITED STATES BANKRUPTCY COURT. DISTRICT OF PUERTO RICO.

IN RE: FEDERACION DE MAESTROS DE PUERTO RICO Debtor CASE NO. 11-07143 (BKT). CHAPTER 11. NOTIFICACION Y CERTIFICACION DE ENVIO. A: TODOS LOS ACREEDORES Y PERSONAS INTERESADAS: De acuerdo a las Regla 2002(a)(7) y (c)(2) de las Reglas Federales de Procedimiento de Quiebra se les notifica que el 14 de noviembre de 2012, el CPA Luis R. Carrasquillo, & Co., P.S.C. (”Peticionario”) radicó su tercera solicitud interina de compensación (”Solicitud”) en el caso de epígrafe, cubriendo el período del 8 de septiembre de 2012, hasta el 2 de noviembre de 2012, por la cantidad de $12,234.50 por concepto de honorarios, más gastos incurridos por $273.40, para un total de $12,507.90. La solicitud original con los correspondientes anejos se encuentran en la Secretaría de la Corte de Quiebras donde puede ser inspeccionada. Dentro de los veinte (20) días a partir de esta notificación y tres (3) días adicionales si se envía por correo, cualquier acreedor o persona interesada o cualquier persona que objete la Solicitud, debe

presentar y radicar una objeción en la Oficina del Secretario de la Corte de Quiebra, con copia al que suscribe. De no radicarse ninguna objeción dentro del tiempo aquí señalado, la Solicitud será declarada sin oposición. Si usted radica una objeción a la Solicitud dentro del tiempo aquí señalado, la misma se señalará para una vista ante el Honorable Brian K. Tester en la Corte de Quiebra, Edificio del Correo Federal y Corte de Quiebra, Sala #1, Calle Recinto Sur #300, Viejo San Juan, Puerto Rico 00901. CERTIFICACION DE ENVIO Y/O PUBLICACION: Por la presente certifico que en esta misma fecha, he enviado copia de este documento a la oficina del Síndico de los Estados Unidos, Edificio Ochoa, Calle Tanca #500, Suite 301, San Juan, Puerto Rico 00901; al Lcdo. Charles A. Cuprill Hernández, 356 Calle Fortaleza, Segundo Piso, San Juan, Puerto Rico 00901, y que copia de esta notificación será publicada en dos periódicos de circulación general en Puerto Rico en Inglés y Español, notificando a los acreedores a referirse en la página del web donde podrán tener acceso a los documentos. San Juan, Puerto Rico, hoy 14 de noviembre de 2012. Luis R. Carrasquillo Ruiz, CPA. CPA Luis R. Carrasquillo & Co., P.S.C. 28th Street, TI-26, Turabo Gardens, Caguas, PR 00725. Tel.: 787-746-4555, 787-7464556. Fax: 787-746-4564. EMail: luis@cpacarrasquillo.com CB-529 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

DANIEL FIGUEREDO CHAVEZ; ONIX ENRIQUE MARRERO MELENDEZ T/C/C ONIX MARRERO MELENDEZ; ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Parte Demandada CIVIL NUM.: DCD2011-2774 SALON NÚM.: 703 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: DANIEL FIGUEREDO CHAVEZ; ONIX ENRIQUE MARRERO MELENDEZ T/C/C ONIX MARRERO MELENDEZ; ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Bayamón , Bayamón , Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 17 de mayo de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: 5305 APARTMENT, GOLD VILLAS CONDOMINIUM, VEGA ALTA, PR 00646: URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento identificado con el número 5305, el cual está localizado en el tercer piso del Edificio V del Condominio Gold Villas, ubicado en el Barrio Sabana, kilómetro 13.3, carretera 693 de Vega Alta, Puerto Rico. Tiene una cabida superficial de 1,532.09 pies cuadrados, equivalente a 142.33 metros cuadrados. Colinda por el Norte, en distancia de 30' 4.5" con espacio abierto y en distancia de 3’ 10.5" con escalera; por el Sur, en distancia de 34’ 3" con espacio exterior; por el Este, en distancia de 15’ 10.5" con escalera y en distancia de 18’ 2.5" con el apartamento 5304; y por el Oeste, en distancia de 32’ 6" con espacio exterior. Su puerta principal de acceso se encuentra en su lado Este la cual colinda con el pasillo interior de su piso. Contiene tres dormitorios, dos baños, foyer, sala-comedor, cocina, balcón, terraza, calentador de agua y está equipado con extinguidor de incendios. La terraza localizada en el techo superior a la que se tiene acceso por una escalera en área del balcón tiene 255.87 pies cuadrados, equivalentes a 23.77 metros cuadrados de área cubierta y 135.43 pies cuadrados, equivalentes a 12.58 metros cuadrados de área descubierta. Corresponde a este apartamento en los elementos comunes del inmueble una participación de 0.92%. Le corresponde dos espacios de estacionamiento marcados con el número 5305. Inscrita al folio 266 del tomo 275 de Vega Alta, Registro de la Propie-

dad de Bayamón, Sección Tercera, finca número 16,224. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $145,495.34 de principal, más intereses al 6.25% anual desde el día 1ro. de mayo de 2011, más la suma de $15,750.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 5 de marzo de 2012. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 12 de diciembre de 2012, a las 9:45 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Bayamón , Bayamón , Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $157,500.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 19 de diciembre de 2012, a las 1:45 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $105,000.00, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 2 de enero de 2013, a las 1:45 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $78,750.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Bayamón , Puerto Rico, hoy día 20 de junio de 2012. Freddy Omar Rodríguez Collazo, Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Bayamón. CB-564 UNITED STATES BANKRUPTCY COURT. DISTRICT OF PUERTO RICO.

IN RE: FEDERACION DE MAESTROS DE PUERTO RICO

Debtor CASE NO. 11-071-43 (BKT). CHAPTER 11. NOTICE AND CERTIFICATE OF MAILING. TO: CREDITORS AND PARTIES IN INTEREST. As required by Rules 2002(a)(7) and (c)(2) of the Federal Rules of Bankruptcy Procedure, you are hereby notified that on this date, Luis R. Ca-

rrasquillo Ruiz, CPA (the “Applicant”) has filed his third application for Interim compensation as financial consultant (the “Application”) in the above captioned case covering the period of September 8, 2012, to November 2, 2012, for $12,234.50 for fees, plus $273.40 in expenses, for a total due Applicant of $12,507.90. The original of the Application and exhibits thereto are on file with the Clerk of the Bankruptcy Court, where they can be examined. Within twenty (20) days after service of this notice and an additional 3 days pursuant to Fed.R.Bank.P. 9006(f) if served by mail, any creditor or party in interest served, or any party who objects to the Application shall serve and file an objection thereto with the Clerk’s Office of the U.S. Bankruptcy Court for the District of Puerto Rico and on the undersigned Applicant. If no objection or other response is filed within the time allowed herein, the Application will be deemed unopposed. If you file a timely objection to the Application, the same will be scheduled to be heard before the Honorable Brian K. Tester, at the United States Bankruptcy Court, U.S. Post Office and Courtroom Building, 300 Recinto Sur Street, Old San Juan, P.R. CERTIFICATE OF SERVICE: I hereby certify that on this same date a copy of this motion has been sent to United States Trustee’s Office, Ochoa Building, 500 Tanca Street, Suite 301, Old San Juan, Puerto Rico 00901; to Charles A. Cuprill Hernández, 356 Fortaleza Street, Second Floor, San Juan, PR 00901, and to all creditors and parties in interest by its publication in two newspapers of general circulation in Puerto Rico in the English and Spanish language advising all creditors and parties in interest to refer to the webpage to access the documents referred to herein. San Juan, Puerto Rico, this 14th day of November, 2012. Luis R. Carrasquillo Ruiz, CPA. CPA Luis R. Carrasquillo & Co., P.S.C. 28th Street, TI-26, Turabo Gardens, Caguas, PR 00725. Tel.: 787-746-4555, 787-746-4556. Fax: 787-746-4564. E-Mail: luis@cpacarrasquillo.com

do en la demanda sin más citarle ni oírle. Extendido bajo mi firma y sello del Tribunal, hoy 14 de noviembre de 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. ROSA M. VIERA VELAZQUEZ, SUB-SECRETARIA(O). CB-567 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA SUPERIOR DE AGUADILLA

JAVIER GONZALEZ PEREZ DEMANDANTE VS.

WANDA E. HERNANDEZ LORENZ0

DEMANDADA CIVIL NUM. ADI2012-0473. SOBRE: DIVORCIO (SEPARACION). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: SRA. WANDA E. HERNANDEZ LORENZO 3917 -N 6TH STREET PHILADELPHIA, P.A. 19140. O sea, la parte arriba demandada. Se notifica a usted que la parte demandante, ha radicado una demanda sobre Divorcio por separación. Se le emplaza y requiere para que notifique al: LCDO. LUIS F. MORALES GONZALEZ, P.O. BOX 142606 ARECIBO, PR 00614-2606 TEL/FAX: 787-8794608 COL. NUM. 10491 representante legal de la parte demandante, copia de su contestación a ese escrito, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejare de contestar la demanda radicando original de la contestación a este Tribunal y copia a la parte demandante, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndole el remedio solicitado en el escrito. Expedido bajo mi firma y sello de este Tribunal en Aguadilla, Puerto Rico, a 18 de octubre de 2012. Ana M. Avilés González, Secretaria Regional. Secretario. Arlene Guzmán Pabón, Secretaria Auxiliar del Tribunal I. Sub-secretario.

ED-6448 ESTADO LIBRE ASOED-6445 ESTADO LIBRE ASO- CIADO DE PUERTO RICO. TRICIADO DE PUERTO RICO. TRI- BUNAL DE PRIMERA INSTANBUNAL DE PRIMERA INSTAN- CIA, SALA DE SAN JUAN. CIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

IVETTE MORAN CUADRADO Demandante vs.

POPULAR MORTGAGE, INC. RICHARD ROE y JOHN DOE

Demandados CIVIL NUM.: FCD 2012-1720 (403). SOBRE: CANCELACION DE PAGARE HIPOTECARIO EXTRAVIADO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Pueblo de Puerto Rico. A: RICHARD ROE Y JOHN DOE. Demandados desconocidos. Por la presente se les emplaza y se les notifica que se ha presentado en la Secretaría de este Tribunal la demanda del caso de epígrafe solicitando la cancelación de un pagaré suscrito por Jorge Luis Hernández Rodríguez e Ivette Morán Cuadrado, por la suma de $23,705.00, a favor de Metmor Financial, Inc., o a su orden, con intereses al 9 1/2% anual, vencedero al primero de abril de 2003, constituida mediante Escritura número 263, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el 18 de marzo de 1988, ante el Notario Público Rafael F. Morales Cabranes, inscrita al folio 182 vto. del tomo 1085 de Carolina, finca 46,297, inscripción 2da., Sección II. del Registro de la Propiedad de Carolina. Se apercibe y se advierte a ustedes como personas desconocidas que pueden ser tenedores o estar interesados en el pagaré extraviado, que de no contestar la Demanda radicando el original de la contestación ante la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina y notificar copia de la contestación de ésta a la parte demandante por conducto de su abogado Lic. Antonio L. Corretjer Hernández, Condominio El Centro I, Suite 244-245, Ave. Muñoz Rivera 500, Hato Rey, Puerto Rico 00918, Tels. (787) 7589378/771-9076, Fax (787) 7566442, dentro de los próximos treinta (30) días a partir de la publicación de este emplazamiento por edicto que será publicado una vez en un periódico de circulación diaria general en la Isla de Puerto Rico, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia, concediendo el remedio solicita-

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante v.

MARIA CECILIA MARTY RAVENA t/c/c MARIA CECILIA MARTY Demandada CIVIL NUM.: KCD12-2146 (807). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de P.R. SS. A: MARIA CECILIA MARTY RAVENA t/c/c MARIA CECILIA MARTY. Phz Golden Court I, San Juan, PR 00926. 35 Calle Caoba, San Juan, PR 00913. Por la presente se le notifica que la parte demandante Banco Santander-Puerto Rico, ha presentado ante este Tribunal una demanda contra usted, solicitando la concesión del siguiente remedio: Cobro de Dinero: Préstamo #9781617: la suma de $199,108.48 de principal; intereses a razón del 6-3/8% anual, los cuales se acumulan mensualmente hasta el saldo total de la deuda; $130.82 por concepto de cargos por mora, los cuales continúan acumulándose hasta el saldo de la deuda, más la suma de $19,800.00 por concepto de honorarios de abogado. La demanda en su totalidad puede ser examinada en este Tribunal. El abogado de la parte demandante lo es el LCDO. SERGIO A. RAMIREZ DE ARELLANO, con oficinas en el Banco Popular Center, Suite 1022, Ave. Muñoz Rivera 209, San Juan, Puerto Rico 00918-1009; teléfonos (787) 765-2988; (787) 764-6392; Fax (787) 765-2973, a quienes deberán notificar copia de la contestación a la demanda dentro de los treinta (30) días desde la publicación de este edicto presentado dentro de dicho término el original de la contestación en este Tribunal. Se le apercibe que de así no hacerlo, el Tribunal podrá conceder el remedio solicitado en la demanda transcurridos los treinta (30) días después de la publicación del Edicto, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia, sin más citarle ni oírle. Dado bajo mi firma y con el sello oficial del Tribunal en San Juan, Puerto Rico a 09 NOV. 2012. FDO. SECRETARIA REGIONAL. POR: SUB-SECRETARIO(A).


EL VOCERO / CLASIFICADOS / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 CB-566 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SUBSECCION DTTO MUNICIPAL QUEBRADILLAS

TOLEDO GONZALEZ PEDRO Demandante vs.

OTERO QUEVEDO CESAR

Demandado CASO: CIAC2012-0005 SALON: 0101 ACCION CIVIL INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO CAUSAL/DELITO. A: CESAR OTERO QUEVEDO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTOS. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 26 de octubre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 05 de noviembre de 2012. Toledo González Pedro, Edif. Julio Bogoricin 1606 Ave. Ponce de León Ste 400 San Juan, PR 00909. Otero Quevedo, César Carr. 2 Km. 103.6 Quebradillas PR 00678. Quebradillas, Puerto Rico, a 05 de noviembre de 2012. Mariluz Díaz Rodríguez, Secretario. Por: Aida E. Babilonia Bravo, Secretario Auxiliar. ED-6458 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

SUCESION DE MIGUEL ANGEL ALVERIO ACEVEDO t/c/c MIGUEL A. ALVERIO ACEVEDO t/c/c MIGUEL ALVERIO ACEVEDO compuesta por LUISA COTTO RODRIGUEZ, por sí y en su cuota viudal usufructuaria LUIS ANGEL ALVERIO COTTO SUCESION DE MIGUEL ANGEL ALVERIO BURGOS compuesta por MICHAEL ANGELO ALVERIO Y ERNESTO ALVERIO BURGOS Y FULANO DE TAL FULANA DE TAL SUTANO DE TAL SUTANA DE TAL A, B Y C como herederos desconocidos de las SUCESIONES HONORABLE SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA Demandados CIVIL NUM. ECD2012-0517. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: FULANO DE TAL,

FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C como herederos desconocidos de las Sucesiones de MIGUEL ANGEL ALVERIO ACEVEDO t/c/c MIGUEL A. ALVERIO ACEVEDO t/c/c MIGUEL ALVERIO ACEVEDO, MIGUEL ANGEL ALVERIO BURGOS Y ERNESTO ALVERIO BURGOS. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Por la presente el Tribunal de Primera Instancia Sala de Bayamón, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc., 2005 TSPR 50, Op. de 22 de abril de 2005, le ordena que en el término de treinta (30) días, haga declaración aceptando o repudiando la herencia de las Sucesiones de Miguel Angel Alverio Acevedo t/c/c Miguel A. Alverio Acevedo t/c/c Miguel Alverio Acevedo, Miguel Angel Alverio Burgos y Ernesto Alverio Burgos. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por aceptada. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 33 Calle Bolivia Suite 701, San Juan, Puerto Rico 00917-2010, Tel. (787) 7641932, Fax (787) 766-2132. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy SEP 10 2012. CARMEN I. GARCIA PEREZ, SECRETARIA REGIONAL II. POR: LUZ E. RODRIGUEZ MORALES, SEC. AUXILIAR DEL TRIBUNAL. CB-530 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE BAYAMÓN

DORAL BANK Demandante v.

JAVIER ALFREDO VÉLEZ LÓPEZ LINDA IVETTE SILVERIO PONCE y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM: DCD2008-1022 (506) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA (VÍA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia por Estipulación dictada el día 21 de noviembre de 2008, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 13 de diciembre de 2012, a las 9:45 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMÓN. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $74,469.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 20 de diciembre de 2012, a la 1:45 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $49,646.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMÓN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 3 de enero de 2013, a la 1:45 de la tarde en la cual el tipo mínimo

aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "URBANA: Solar marcado con el número siete (7) del bloque A de la Urbanización Los Dominicos, localizado en el barrio Buena Vista, del término municipal de Bayamón, Puerto Rico, con un área de quinientos treinta punto setecientos ochenta y cinco metros cuadrados (530.785 m.c.), en lindes por el Norte, en once punto sesenta (11.60) metros con la calle número tres (3); por el Sur, en cuarenta y dos punto cuarenta y nueve (42.49) metros con "Open Ditch"; por el Este, en treinta y nueve punto setenta y un (39.71) metros con el solar número seis (6); y por el Oeste, en veinte punto sesenta y siete (20.67) metros con el solar número ocho (8). Enclava una estructura de concreto para fines residenciales." Inscrita al folio 227 del tomo 1,151 de Bayamón, finca #51,222, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, no pesan gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $50,269.07 de principal, más los intereses acumulados a razón del 8.000% anual computados desde el 1 de noviembre de 2011 hasta su total saldo, recargos por demora y la suma de $7,446.90 por costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación de la propiedad objeto de la subasta. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento está de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 26 de junio de 2012. Alg. Freddy Omar Rodríguez Collazo, ALGUACIL SALA SUPERIOR DE BAYAMÓN. CB-570 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CIDRA SALA MUNICIPAL

MARTINEZ MEDICAL TRANSPORT, INC. Demandante v.

MIGDALIA GARCED RIVERA, IRMA GARCED RIVERA, NORMA GARCED RIVERA, MARIA LUISA GARCED RIVERA Y CRUCITA GARCED RIVERA Demandados CIVIL NUM.: ECCI201200421. SOBRE: COBRO DE DINERO (REGLA 60). NOTIFICACION Y CITACION POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: CRUCITA LUISA GARCED RIVERA - Bo. Ceiba, Sector Garced, Km. 6.4, Carr. 782, Cidra. De conformidad con la Regla 60 de las de Procedimiento Civil de 2009, el (la), Secretario (a) que suscribe notifica a usted que se ha presentado una demanda en la Secretaría de esta Sala, por vía sumaria, en la cual la parte demandante alega bajo juramento o declaración jurada que usted le adeuda la cantidad de $11,104.83 al mes de julio de 2012, más los intereses. Se le incluye copia de la demanda donde podrá enterarse más detalladamente de la reclamación mencionada. Se le notifica que ha señalado para la vista del caso en su fondo, y por la presente les cita a comparecer a ella, a celebrarse el día 13 de noviembre de 2012, a las 8:30 am, en el Salón 0201. En la cita-

da vista en su fondo deberá exponer usted su posición respecto a la reclamación, además, podrá comparecer por si solo (a) o representado (a) por un (a) abogado (a). Se le apercibe que si usted dejare de comparecer a la vista en su fondo se podrá dictar sentencia en rebeldía en su contra, conforme a lo establecido en la Regla 45 de Procedimiento Civil de 2009. Expedida bajo mi firma y el Sello del Tribunal, hoy día 4 de octubre de 2012. Carmen I. García Pérez, Secretaria Regional II. Secretario (a). Por: Magaly Colón Mendoza, Secretaria Auxiliar del Tribunal I. Secretario (a) Auxiliar. ED-6461 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

SCOTIABANK DE PUERTO RICO Demandante Vs.

JORGE RAFAEL URRUTIA VALLES CAROLINE JOSEPHINE WIEWALL NAVAS y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM. DCD2012-2175 (402). SOBRE: COBRO DE DINERO; EJECUCION DE PRENDA; EJECUCION DE GRAVAMEN MOBILIARIO Y EJECUCION DE HIPOTECA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: CAROLINA JOSEPHINE WIEWALL NAVAS Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES. Por la presente se le notifica que ha sido presentada en este Tribunal una Demanda en su contra en el pleito de epígrafe. El abogado de la parte demandante es el Lcdo. Jean Paul Juliá Díaz, Rivera-Munich, Eliza & Hernández Law Offices, P.S.C.; P.O. Box 364908, San Juan, PR 00936-4908; Tel. (787) 622-2323/Fax (787) 6222320. Se le advierte que este edicto se publicará en un (1) periódico de circulación general una (1) sola vez y que si no comparece a contestar dicha Demanda radicando el original de la misma en el Tribunal Superior, Sala de Bayamón, con copia al abogado de la parte demandante, dentro del término de treinta (30) días contados a partir de la publicación del edicto, se le anotará la Rebeldía y se dictará Sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la Demanda sin más citarle ni oírle, disponiéndose además, que en los diez (10) días siguientes a la publicación de este edicto se le dirigirá por correo certificado con acuse de recibo una copia del Emplazamiento por Edicto y de la Demanda presentada a su última dirección postal conocida en L-12 Villa Caparra, Guaynabo, PR 00966. EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día OCT 23 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. NEREIDA QUILES SANTANA, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. CB-532. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

JULIO GUTIERREZ SOROA T/C/C JULIO GUTIERREZ SORA Parte Demandada CIVIL NUM.: DCD2011-2686 SALON NÚM.: 504 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE SUBASTA. A: JULIO GUTIERREZ SOROA T/C/C JULIO GUTIERREZ SORA; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 21 de mayo de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en

pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: LOT 1-A LAUREL ST. QUINTAS DE DORADO DEV., DORADO, PR 00646: URBANA: Solar radicado en la URBANIZACIÓN QUINTAS DE DORADO, situado en el Barrio Higuillar de Dorado, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción de dicha Urbanización con el número, área y colindancias que se relacionan a continuación: solar número UNO (1) del bloque "A", área del solar QUINIENTOS DIEZ PUNTO DIECIOCHO (510.18) METROS CUADRADOS. En lindes por el NORTE, en diecisiete punto doce (17.12) metros, con la carretera seiscientos noventa y tres (693); por el SUR, en trece punto cuarenta y seis (13.46) metros, con la calle número tres (3); por el ESTE, en veintinueve punto ochenta (29.80) metros, con área de escuela; y por el OESTE, en veintinueve punto ochenta (29.80) metros, con el solar dos (2) del bloque "A". Enclava una casa. Inscrita al folio 120 del tomo 116 de Dorado, finca número 5,164, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $198,137.13 de principal, más intereses al 6.25% anual desde el día 1ro. de febrero de 2011, más la suma de $20,700.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 29 de febrero de 2012. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 12 de diciembre de 2012, a las 11:00 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $207,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 19 de diciembre de 2012, a las 3:00 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $138,000.00, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 2 de enero de 2013, a las 3:00 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $103,500.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hi-

poteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 20 de junio de 2012. Freddy Omar Rodríguez Collazo, Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Bayamón.

Secretaría del Tribunal, se anotará la rebeldía y se dictará sentencia concediendo el remedio solicitado sin más citarle y oírle. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y Sello del Tribunal hoy 15 de noviembre de 2011. GLORIMAR RIVERA RIVERA, SECRETARIA DEL TRIBUNAL CONFIDENCIAL II. POR: NILSA AYALA, SUB-SECRETARIO(A).

ED-6447 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA MUNICIPAL DE CAROLINA.

ED-6340 #1760926 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

JESUS M. DELGADO SANCHEZ t/c/c JESUS MANUEL DELGADO SANCHEZ

Demandante v.

Demandante v.

Demandado(a) CIVIL: F CD2012-0812 (402). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JESUS M. DELGADO SANCHEZ t/c/c JESUS MANUEL DELGADO SANCHEZ. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 14 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 20 de noviembre de 2012. En CAROLINA, Puerto Rico, el 20 de noviembre de 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO-SEC. REGIONAL. LOURDES DIAZ MEDINA. NOMBRE SECRETARIO(1) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-6444 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE GUAYNABO.

PEDRO MATOS RIVERA Demandante VS.

CORPORACION DE RENOVACION URBANA Y VIVIENDA DE PUERTO RICO JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles tenedores desconocidos de pagaré extraviado Demandados CIVIL NUM. D2CD2010-0037. SALON: 201. SALON: 500 DE BAYAMON. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO E HIPOTECA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: JOHN DOE Y RICHARD ROE. POR LA PRESENTE se notifica y emplaza que ante este Tribunal se radicó acción solicitando la cancelación de pagaré a favor de La Corporación de Renovación Urbana y Vivienda de Puerto Rico por $10,954.87 garantizado con hipoteca según escr. 187 del 28/agosto/1986 ante el Not. Público Enrique De Angulo gravando solar H-25 de la Urb. Las Vegas de Cataño. Inscrita al folio 32 del tomo 71 de Cataño finca 3299. Usted tiene 30 días para contestar la presente demanda contados a partir de la publicación del presente edicto notificando con copia a la abogada de la parte dte. Lcda. Damaris Reyes Maisonet, TSPR-14083 Cond. El Centro II of 254, San Juan, P.R., 00918. Se advierte que si no contesta la demanda dentro del término antes mencionado radicando el original en la

JOSE ANGEL CRUZ CINTRON JOSE ANTONIO CRUZ PAGAN y su esposa JUANA ZORAIDA CINTRON FIGUEROA por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM: DCD2006-1480 (505). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 22 de diciembre de 2006, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 7 de diciembre de 2012, a las 9:45 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $88,700.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 14 de diciembre de 2012, a las 9:45 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $59,133.34. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 21 de diciembre de 2012, a la 9:45 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea la suma de $44,350.00. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Propiedad Horizontal: Apartamento identificado con el número MIL DOSCIENTOS TRES (1,203), el cual está localizado en el tercer piso del Edificio Uno (1), Módulo Dos (2) del complejo conocido como “Vistas de Montecasino”, ubicado en el Barrio Mucarabones de Toa Alta, Puerto Rico. Contiene un área superficial aproximada de mil ochenta punto cero cero (1,080.00) pies cuadrados, equivalentes a cien punto treinta y tres (100.33) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en una distancia de

53

diez punto sesenta y siete (10.67) metros con elemento exterior común; por el SUR, en una distancia de diez punto sesenta y siete (10.67) metros con el elemento exterior común; por el ESTE, en una distancia de cinco punto trece (5.13) metros con elemento exterior común y en cuatro punto setenta y dos (4.72) metros con área de recibidor y escaleras de acceso; por el OESTE, en una distancia de diez punto cero cinco (10.05) metros con el módulo número Tres (3) del edificio número Uno (1). Su puerta principal de acceso se encuentra en su lado ESTE, la cual se comunica con el recibidor y las escaleras. Contiene tres (3) dormitorios, dos (2) baños, sala, comedor, balcón y cocinalaundry. Le corresponde el cero punto nueve siete cuatro porciento (0.974%) en los elementos comunes generales y el once punto porciento (11.11%) en los elementos comunes limitados. Le pertenece el uso y disfrute de dos (2) espacios para estacionamiento “back of Back” marcado con el número Quince (15) y Dieciséis (16). La propiedad antes descrita se encuentra inscrita al folio 71 del tomo 433 de Toa Alta, finca 22112. Registro de la Propiedad, Sección Tercera de Bayamón. DIRECCION: COND. VISTAS DE MONTECASINO, APARTAMENTO 1203, TOA ALTA, PUERTO RICO. Además, se notifica de esta Subasta a la Junta de Directores del Condominio VISTAS DE MONTECASINO, para que comparezcan a la Subasta a licitar, a fin de proteger los cargos de mantenimiento atrasados y no pagados. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $82,107.16 más intereses sobre dicha suma al tipo del 7% anual, desde el día 1 de noviembre de 2005, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $8,870.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en BAYAMON, Puerto Rico, hoy día 28 de agosto de 2012. FREDDY O. RODRIGUEZ COLLAZO, ALGUACIL. CB-569. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL PONCE SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante vs.

LYNETTE TORRES GONZALEZ y su esposo JOSE JAVIER RAMOS RUIZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados Civil Núm. J CD2012-0902 Sobre: Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria. Emplazamiento por Edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: LYNETTE TORRES GONZALEZ Y SU ESPOSO JOSE JAVIER RAMOS RUIZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Por la presente queda notificado que DORAL BANK presentó en este Tribunal la demanda del epígrafe y se le emplaza y requiere para que notifique al Lcdo. Antonio J. Colón García PO BOX 331150, Ponce, Puerto Rico 00733-1150, Teléfono 843-3404, lcdocolon@frauyasoc.com, Abogados de la parte demandante, copia de su contestación a la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la última publicación de este edicto. Se advierte que si transcurrido el término de treinta (30) días antes mencionado, no han presentado su contestación a la demanda ante el tribunal correspondiente, con copia a la parte demandante, el Tribunal podrá anotar la rebeldía y se le dictará sentencia en rebeldía en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle ni oírle. En cumplimiento


54

CLASIFICADOS / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

de una Orden dictada por este Tribunal expido el presente bajo mi firma y sello de este Tribunal en Ponce, Puerto Rico, hoy día 25 de octubre de 2012. Evelyn Casasnovas Maldonado, Secretaria Regional. Secretario Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Ponce. Ana M. Román Burgos, Secretaria Aux. del Tribunal I. CB-533 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

CARLINA ALVARADO LOPEZ, SU ESPOSO ETANISLAO RODRIGUEZ O'FARRIL Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Parte Demandada CIVIL NUM.: DCD2011-3142 SALON NÚM.: 504 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE SUBASTA. A: CARLINA ALVARADO LOPEZ, SU ESPOSO ETANISLAO RODRIGUEZ O'FARRIL Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 14 de mayo de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: SR 165 APT. PH2331, LAGO PLAYA COND., TOA BAJA, PR 00949: PROPIEDAD HORIZONTAL: PENTHOUSE: Apartamento residencial 2331 de forma irregular, constituido por dos niveles, localizado en la tercera planta del módulo 23 de Lagoplaya El Condominio, que está situado en el Barrio Sabana Seca del término municipal de Toa Baja, Puerto Rico. Consta de dos niveles, siendo los linderos del primer nivel los siguientes: por el Norte, con el apartamento 2233, en una distancia de 12.55 metros; por el Sur, con el apartamento 2332, en una distancia de 13.34 metros; por el Este, con el espacio exterior, en una distancia de 9.32 metros; y por el Oeste, con el espacio exterior, en una distancia de 9.32 metros. Consta el mismo de tres habitaciones con sus respectivos clósets, una sala-comedor, cocina, dos baños, área de almacenar, laundry y terraza. Los baños están equipados con bañera, lavamanos y servicio sanitario. Se incluye bidet en el baño del cuarto principal. El área del primer nivel del apartamento es de 114.45 metros cuadrados. Los linderos del segundo nivel de este apartamento son los siguientes: por el Norte, con área común limitada, en una distancia de 5.03 metros; por el Sur, con el apartamento 2332, en una distancia de 5.03 metros; por el Este, con el espacio exterior, en una distancia de 3.34 metros; y por el Oeste, en una distancia de 3.34 metros. El segundo nivel de este apartamento consta de un área privada techada 16.80 metros cuadrados y una terraza descubierta que se considera elemento común limitado a este apartamento. Las mejoras a esta área están regidas por la escritura matriz y el Reglamento de Condómines. Ambos niveles están conectados por una escalera localizada en el interior del apartamento de 131.25 metros cuadrados. La puerta de entrada a este apartamento está situada en el primer número 1409 de la Torre Norte, para fines residenciales con un área superficial de 793.78 pies cuadrados, equivalentes a 73.74 metros cuadrados. La puerta de entrada a este apartamento está situada en el primer nivel por su lindero Sur y por ella se sala a la escalera y al área interior de circulación del proyecto. Este apartamento tiene una participación de 0.5966% en los elementos comunes generales del proyecto. Le pertenece el uso y disfrute de dos espacios de estacionamientos marcados con los números 219 y 220. Finca número 30751, inscrita al folio 28 del tomo 674 de Toa Baja,

Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Segunda. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $123,134.45 de principal, más intereses al 6.75% anual desde el día 1ro. de junio de 2011, más la suma de $13,100.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 14 de febrero de 2012. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 12 de diciembre de 2012, a las 9:30 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $131,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 19 de diciembre de 2012, a las 1:30 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $87,333.33, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 2 de enero de 2012, a las 1:30 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $65,500.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 20 de junio de 2012. Freddy Omar Rodríguez Collazo, Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Bayamón.

MUÑIZ y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos; JANERY MASSIEL NEGRON ROURE; JOHN DOE Y RICHARD ROE como posibles herederos desconocidos. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTOS. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 14 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recursos de revisión o apelación dentro del término de 30 días di con tados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 21 de noviembre de 2012. CABAN DAVILA DELIA I. PO Box 361578, San Juan, PR 00936-1578. QUIÑONES CASTRILLO NICOLAS. PO BOX 195389, San Juan, PR 00919-5389. CARRANZA GONZALEZ DEBRALI. PO BOX 1236, Arecibo, PR 00613. D DE LA VIVIENDA. PO Box 9902 Cotto Station Arecibo PR 00613. MUÑIZ DELGADO MARIA L. PO BOX 1407, Ciales, PR 00638. ARECIBO, Puerto Rico, a 21 de noviembre de 2012. POR: ZORAIDA RIVERA CUBA, SECRETARIO AUXILIAR. ED-6454 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

NEGRON HUERTAS HERIBERTO

Demandado CASO NUM: C CD2010-0581. SALON: 0404. COBRO DE DINERO. COBRO DE DINERO. CAUSAL/DELITO. A: SUCESION DE JANETTE ROURE MUÑIZ compuesta por HERIBERTO NEGRON HUERTAS, CARLOS ROURE, CARMEN

y BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

JOHN DOE y RICHARD ROE

JOHN DOE y RICHARD ROE

Demandantes VS

Demandados CIVIL NUM.: I1CI201200994. SALON: 307. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. EDICTO. A: RICHARD ROE. Por la presente se le emplaza y se le notifica que la parte demandante, DIMAS A. SANTAELLA BONANO; EILEEN MARIE PEONA SANDOVAL; LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Y BANCO POPULAR DE PUERTO RICO, ha presentado ante este Tribunal una Demanda en la cual se solicita el siguiente remedio en su contra: Cancelación de Pagaré Extraviado. Dentro del término de treinta (30) días desde la publicación del presente Edicto usted, el demandado, deberá presentar ante este Tribunal original de su contestación a dicha demanda y notificar con copia de la misma a la parte demandante por conducto de la representación legal de dicha parte: Lcdo. José A. Amador López, Roldán & Amador, Calle Betances 49, Aguadilla, Puerto Rico 00603. Se le apercibe que de así no hacerlo, se le anotará la rebeldía y se podrá dictar sentencia en su contra, concediendo los remedios solicitados sin más citarle ni oírle. Expedido bajo mi firma y sello del tribunal en Mayagüez, Puerto Rico, hoy 7 de noviembre de 2012. LCDA. NORMA G. SANTANA IRIZARRY, SECRETARIO DEL TRIBUNAL. BETZAIDA MATIAS VEGA, SECRETARIA AUXILIAR. ED-6453 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

Demandantes VS

DORAL BANK Demandante vs.

BANCO SANTANDER PUERTO RICO

HOUSING INVESTMENT CORPORATION JOHN DOE

SANTANDER MORTGAGE CORPORATION JOHN DOE

ARTURO CONCEPCION MARTINEZ

Demandante vs.

Demandado CIVIL NUM. FCD2012-1520 (402). SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: HOUSING INVESTMENT CORPORATION y JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado Por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de HOUSING INVESTMENT CORPORATION, o a su orden, por la suma de $15,600.00, intereses al 5 3/4% anual, vencedero el 1 de junio de 1996, según consta de la escritura número 1, otorgada en San Juan, Puerto Rico, ante el notario Fernando Villamil Jr., inscrita al folio 101 del tomo 230 de Carolina, finca 8713, inscripción 1ra, en el Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Primera. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy OCT 11 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. POR: LOURDES DIAZ MEDINA, SEC. AUX. TRIB. I.

Demandante Vs.

Demandado CIVIL NUM. ECD2011-1615 (404). SOBRE: IN REM. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: ARTURO CONCEPCION MARTINEZ. Por la presente se le notifica que ha sido presentada en este Tribunal una Demanda Enmendada en su contra en el pleito de epígrafe. El abogado de la parte demandante es el Lcdo. Jean Paul Juliá Díaz, Rivera-Munich, Eliza & Hernández Law Offices, P.S.C.; P.O. Box 364908, San Juan, PR 00936-4908; Tel. (787) 6222323/Fax (787) 622-2320. Se le advierte que este edicto se publicará en un (1) periódico de circulación general una (1) sola vez y que si no comparece a contestar dicha Demanda Enmendada radicando el original de la misma en el Tribunal Superior, Sala de Caguas, con copia al abogado de la parte demandante, dentro del término de treinta (30) días contados a partir de la publicación del edicto, se le anotará la Rebeldía y se dictará Sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la Demanda sin más citarle ni oírle, disponiéndose además, que en los diez (10) días siguientes a la publicación de este edicto se le dirigirá por correo certificado con acuse de recibo una copia del Emplazamiento por Edicto y de la Demanda Enmendada presentada a su última dirección postal conocida en Condado Moderno, C16 Calle 1, Caguas, PR 00725. Expedido bajo mi firma y sello de este Tribunal, en Caguas, Puerto Rico, hoy día 24 de octubre de 2012. CARMEN IRIS GARCIA PEREZ, SECRETARIA REGIONAL II. IVELISSE VAZQUEZ SANTIAGO, SUB-SECRETAED-6451 ESTADO LIBRE ASO- RIO. CIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTAN- CB-572 ESTADO LIBRE ASOCIA, CENTRO JUDICIAL DE CIADO DE PUERTO RICO. TRIMAYAGUEZ, SALA SUPERIOR. BUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR.

Demandados CIVIL NUM. FCD2012-1521. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado Por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de SANTANDER MORTGAGE CORPORATION, por la suma de $370,900.00, con intereses al 6 7/8% anual, vencedero el 1 de junio de 2032, garantizado con una hipoteca constituida mediante la escritura número 302, otorgada en San Juan, Puerto Rico, ante el notario José Franco Gómez, inscrita al folio 214 del tomo 1429 de Carolina, finca 60258, inscripción 2da, Registro de la Propiedad de Carolina Sección II. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy OCT 10 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. POR: LILLIAM ORTIZ NIEVES, SECRETARIA AUXILIAR.

DIMAS A. DIMAS A. SANTAELLA BONANO SANTAELLA BONANO EILEEN MARIE EILEEN MARIE PEONA SANDOVAL PEONA SANDOVAL LA SOCIEDAD LEGAL LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES DE GANANCIALES compuesta compuesta por ambos por ambos

DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de DORAL MORTGAGE CORPORATION, hoy día, DORAL MORTGAGE LLC, por la suma de $150,000.00, con intereses al 7.25% anual, vencedero el 1 de abril de 2036, garantizado con una hipoteca constituida mediante la escritura número 115, otorgada en San Juan, Puerto Rico, ante el notario Jacqueline Feliciano Archilla, presentada al Asiento 1012 del Diario 325, Registro de la Propiedad de Carolina Sección I. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy 9 de octubre de 2012. Miriam Rosa Maldonado, Secretaria Regional. Secretaría General. Por: Jacqueline Santiago, Secretaria. Sec. de Servicios a Sala.

Demandados CIVIL NUM.: I1CI201200994. SALON: 307. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. EDICTO. A: JOHN DOE. Por la presente se le emplaza y se le notifica que la parte demandante, DIMAS A. SANTAELLA BONANO; EILEEN MARIE PEONA SANDOVAL; LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Y BANCO POPULAR DE PUERTO RICO, ha presentado ante este Tribunal una Demanda en la cual se solicita el siguiente remedio en su contra: Cancelación de Pagaré Extraviado. Dentro del término de treinta (30) días desde la publicación del presente Edicto usted, el demandado, deberá presentar ante este Tribunal original de su contestación a dicha demanda y notificar con copia de la misma a la parte demandante por conducto de la representación legal de dicha parte: Lcdo. José A. Amador López, Roldán & Amador, Calle Betances 49, Aguadilla, Puerto Rico 00603. Se le apercibe que de así no hacerlo, se le anotará la rebeldía y se podrá dictar sentencia en su contra, concediendo los remedios solicitados sin más citarle ni oírle. Expedido bajo mi firma y sello del tribunal en Mayagüez, Puerto Rico, hoy 7 de noviembre de 2012. LCDA. NORMA G. SANTANA IRIZARRY, SECRETARIO DEL TRIBUNAL. BETZAIDA MATIAS ED-6464 ESTADO LIBRE ASOVEGA, SECRETARIA AUXI- CIADO DE PUERTO RICO. TRILIAR. BUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE FAED-6465 ESTADO LIBRE ASO- JARDO. CIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAGUAS.

DORAL BANK

ED-6446 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTAN- ED-6450 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRICIA, SALA DE ARECIBO. BUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE Parte Demandante MAYAGUEZ, SALA SUPERIOR. VS.

DORAL BANK

y BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

BENJAMIN FONTANEZ ROBERTO BLASINA CARMONA TORRES Demandantes VS.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO FULANO DE TAL y SUTANO DE TAL

Demandados CIVIL NUM. N1CI201200528. SOBRE: ACCION CIVIL. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Pueblo de Puerto Rico. SS. A: FULANO Y ZUTANO DE TAL. Por la presente se le notifica que la parte demandante en este caso ha solicitado la cancelación de afecta HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de POPULAR MORTGAGE FINANCE INC., o a su orden, por la suma principal de $40,000.00, con intereses al 14.95% anual, vence a la presentación, según la escritura número 859, otorgada en Bayamón, el 23 de diciembre de 1998, ante el notario Pedro Muñoz Carrera. Que la hipoteca que garantiza dicho pagaré está inscrita en el Registro de la Propiedad, Sección de Fajardo, al folio 196 vuelto del tomo 332 de Fajardo, finca número 5753, inscripción décima (10ma.). Igualmente se le apercibe que de no presentar sus alegaciones dentro del término de treinta (30) días a partir de la fecha de la publicación del edicto en un periódico general de Puerto Rico, lo cual se hará una sola vez, se dictará sentencia en su contra ordenando al Registrador de la Propiedad, Sección de Fajardo a la cancelación del gravamen antes mencionado. En FAJARDO, Puerto Rico a OCT 15 2012. PABLO L. ROSA, SECRETARIO REGIONAL. MILDRED BURGOS ROBLES, SEC. AUXILIAR. ED-6452 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE GUAYNABO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

DORAL MORTGAGE LLC; JOHN DOE

Demandado CIVIL NUM. D2CP2012-0039. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El PresiDemandante dente de los Estados Unidos de vs. América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Demandado Cancelación de Pagaré ExtraviaCIVIL NUM. FCD2012-1269 do Por la Vía Judicial. Se le em(408). SOBRE: CANCELACION plaza y requiere para que pre-

DORAL BANK

DORAL MORTGAGE LLC JOHN DOE

sente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de DORAL MORTGAGE LLC, por la suma de $367,000.00, con intereses al 6.50% anual, vencedero el 1 de mayo de 2041, garantizado con una hipoteca constituida mediante la escritura número 189, otorgada en San Juan, Puerto Rico, ante el notario Fabiola Ansotegui Blanc, inscrita al folio 58 del tomo 1441 de Guaynabo, finca 2812, inscripción 18va, Registro de la Propiedad de Guaynabo. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy 11 OCT. 2012. GLORIMAR RIVERA RIVERA, SECRETARIA DEL TRIBUNAL CONFIDENCIAL II. POR: MARIA E. RODRIGUEZ, SEC. DE SERVICIOS A SALA. ED-6439 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN LORENZO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

JOHN DOE

Demandado CIVIL NUM. E2CI2012-0549. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado Por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de PORTADOR, por la suma de $40,000.00, con intereses a razón de 8.00% anual y vencedero a la presentación, según consta de la escritura número 316, otorgada en San Lorenzo, Puerto Rico, ante el notario José O. Sepúlveda, inscrita al folio 186 vto. del tomo 387 de San Lorenzo, finca 15078, inscripción 11ma, Registro de la Propiedad de Caguas, Sección II. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy OCT. 04 2012. MARIBEL BARREIRO MAYMI, SECRETARIA DEL TRIBUNAL CONFIDENCIAL II. POR: HILDA HAYDEE MORALES MORALES, SEC. AUXILIAR DEL TRIBUNAL.

apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricin, Ste. 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy 11 SEP. 2012. MARILUZ DIAZ RODRIGUEZ, SECRETARIA REGIONAL. POR: YADIRA I. CUEVAS CORREA, SECRETARIA AUXILIAR. ED-6443 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA, SALA SUPERIOR DE GUAYAMA.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

JUAN CORA ROSA Y OTROS Demandado(a) CIVIL NUM. G CD2011-0055. SOBRE: COBRO DE DINERO. EJECUCION DE PRENDA E HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: DIANA FERRER tcc DIANA EVELYN COLON GONZALEZ. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 8 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 21 de noviembre de 2012. En GUAYAMA, Puerto Rico, el 21 de noviembre de 2012. MARISOL ROSADO RODRIGUEZ. NOMBRE SECRETARIO(A). IVELISSE DE JESUS LOPEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-6455 GOBIERNO DE PUERTO RICO. DEPARTAMENTO DE ESTADO, SAN JUAN, PUERTO RICO. MARCA PARA REGISTRAR. AVISO. A QUIEN PUEDA INTERESAR: Conforme a la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, y al Reglamento Número 8075 del 19 de septiembre de 2011, la siguiente marca ha sido presentada ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales de Puerto Rico para su archivo y registro.

ED-6459 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

NEFTALI FRANCISCO LUGO SANABRIA t/c/c NEFTALI LUGO SANABRIA y MARIA DEL CARMEN DIAZ ACEVEDO Demandados CIVIL NUM. CCD2012-0442 (404). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unido. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: NEFTALI FRANCISCO LUGO SANABRIA t/c/c NEFTALI LUGO SANABRIA. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le

Número de Presentación: 67765. Solicitante: LEADER DRUGSTORE, INC. Dirección Postal: 7000 Cardinal Place, Dublin, Ohio 43017. Descripción: “Word “LEADER” in white letters within an oblong shape bearing a white border, with an additional border in the same color as the center portion.” Renuncia de elementos no susceptibles de uso exclusivo: N/A. Clase Internacional: 003. NOTIFICACION: Conforme al Artículo 8 de la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, cualquier persona que se considere perjudicada por el registro de esta marca puede oponerse al mismo presentando ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales un Escrito de Oposición debidamente fundamentado dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. No obstante lo anterior, antes de vencido el término y por justa causa, el Registro podrá conceder una prórroga de hasta veinte (20) días para presentar dicha oposición. El oponente deberá notificar al solicitante copia del Escrito de Oposición mediante correo certificado con acuse de recibo, no más tarde de dos (2) días laborables a partir de la fecha de presentación del Escrito


EL VOCERO / CLASIFICADOS / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 ED-6456 GOBIERNO DE PUERTO RICO. DEPARTAMENTO DE ESTADO, SAN JUAN, PUERTO RICO. MARCA PARA REGISTRAR. AVISO. A QUIEN PUEDA INTERESAR: Conforme a la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, y al Reglamento Número 8075 del 19 de septiembre de 2011, la siguiente marca ha sido presentada ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales de Puerto Rico para su archivo y registro.

Número de Presentación: 67769. Solicitante: LEADER DRUGSTORE, INC. Dirección Postal: 7000 Cardinal Place, Dublin, Ohio 43017. Descripción: “Word “LEADER” in white letters within an oblong shape bearing a white border, with an additional border in the same color as the center portion.” Renuncia de elementos no susceptibles de uso exclusivo: N/A. Clase Internacional: 035. NOTIFICACION: Conforme al Artículo 8 de la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, cualquier persona que se considere perjudicada por el registro de esta marca puede oponerse al mismo presentando ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales un Escrito de Oposición debidamente fundamentado dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. No obstante lo anterior, antes de vencido el término y por justa causa, el Registro podrá conceder una prórroga de hasta veinte (20) días para presentar dicha oposición. El oponente deberá notificar al solicitante copia del Escrito de Oposición mediante correo certificado con acuse de recibo, no más tarde de dos (2) días laborables, a partir de la fecha de presentación del Escrito de Oposición.

Demandados CIVIL NUM. D AC 2012-2314 SALA 506. SOBRE: ACCION CIVIL EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los E.U. El Estado Libre Asociado de P.R. A: SRA. VANESSA LUGO BERRIOS o sea, el demandado en este caso: Por la presente se le emplaza y requiere para que notifique a: LCDA. ANA LOPEZ PRIETO, abogada de la parte demandante, cuya dirección es: PO Box 13056, San Juan, Puerto Rico 00908-1356, Teléfono (787) 765-2297, con copia de su contestación a la demanda, dentro de los treinta (30) días siguientes de haberse publicado este emplazamiento por edicto. Transcurridos treinta (30) días, desde la fecha de la publicación del edicto, el que se publicará una sola vez; en un periódico de circulación diaria general de la Isla de Puerto Rico, sin que usted hubiere presentado su contestación a la demanda, se le apercibe que el Tribunal podrá proceder a dictar Sentencia en Rebeldía en su contra, concediendo el remedio solicitado en la demanda. Y a los fines de su publicación expido el presente, bajo mi firma y sello oficial del Tribunal, hoy OCT. 20 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. ROSA M. BURGOS REYES, SECRETARIA AUXILIAR. ED-6441 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE ARECIBO.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante VS.

ENIO MORALES TORRES NORMA ALICIA RIVERA CUEVAS y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por éstos

ED-6460-2 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSDemandados TICIA, SALA SUPERIOR DE CIVIL NUM.: CCD2001-0350. MAYAGUEZ. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. El susDemandante cribiente, Alguacil del Tribunal de v. Primera Instancia, Sala de Arecibo, Notifica: (A) AL PUBLICO EN GENERAL; B) A LOS DEMANDADOS y C) A LAS PERSONAS QUE TIENEN ANOTADemandado(a) DOS Y/O INSCRIPCION, DERECIVIL: ISRF2012000970. SO- CHOS Y GRAVAMENES POSBRE: DIVORCIO (SEPARA- TERIORES A LAS HIPOTECAS CION). NOTIFICACION DE QUE POR LA PRESENTE NOSENTENCIA POR EDICTO. A: TIFICAMOS SU EJECUCION. SR. ALEX PONCE FIGUEROA, En cumplimiento de la Sentencia CARR. 402, BO. EL SALTO, dictada en el caso de epígrafe, AÑASCO, PR 00610. EL SE- procederé a vender en mis oficiCRETARIO(A) que suscribe le notifica que 2 de noviembre de nas localizadas en el Tribunal de 2012, este Tribunal ha dictado Primera Instancia, Sala de AreciSentencia, Sentencia Parcial o bo, en la AVENIDA JOSE A. CEResolución en este caso, que ha DEÑO, FRENTE AL DEPARTAsido debidamente registrada y MENTO DE LA FAMILIA, AREarchivada en autos donde podrá CIBO, PUERTO RICO, en las feusted enterarse detalladamente chas que se indican más adelande los términos de la misma. Es- te, al mejor postor, en pública suta notificación se publicará una basta, en moneda de curso legal sola vez en un periódico de cir- de los Estados Unidos de Américulación general en la Isla de ca, o mediante cheque de gerenPuerto Rico, dentro de los 10 te o letra bancaria con similar gadías siguientes a su notificación. rantía, todo título o interés que Y, siendo o representando usted tengan, hayan tenido y/o pudieuna parte en el procedimiento ran tener los demandados ENIO sujeta a los términos de la Sen- MORALES TORRES, su esposa tencia, Sentencia Parcial o Reso- NORMA ALICIA RIVERA CUElución, de la cual puede estable- VAS y LA SOCIEDAD LEGAL cerse recurso de revisión o ape- DE GANANCIALES COMPUESlación dentro del término de 30 TA POR ESTOS. La venta se lledías contados a partir de la publi- vará a cabo para satisfacer, hascación por edicto de esta notifi- ta donde alcance, a la parte decación, dirijo a usted esta notifi- mandante, las siguientes canticación que se considerará hecha dades adeudadas conforme a la en la fecha de la publicación de sentencia dictada en el caso de este edicto. Copia de esta notifi- epígrafe a saber: $157,500.00 de cación ha sido archivada en los principal más la suma de autos de este caso, con fecha de $29,833.70 por intereses acumu5 de noviembre de 2012. En Ma- lados hasta el día 28 de febrero yagüez, Puerto Rico, el 5 de no- de 2012, $15,750.00 en concepviembre de 2012. LCDA. NOR- to de honorarios de abogado, MA G. SANTANA IRIZARRY. más los intereses, cargos por NOMBRE SECRETARIO(A). mora, “escrow” y cualquier otro ROSA I. REYES LAGUER. cargo y/o adelanto que se deNOMBRE SECRETARIO(A) AU- vengue y acumule hasta el saldo XILIAR. FIRMA total y absoluto de la deuda, según lo estipulado entre las parSECRETARIO(A) AUXILIAR. tes. El acreedor ejecutante podrá concurrir como postor a cualesED-6462 ESTADO LIBRE ASO- quiera de las subastas. Si obtuCIADO DE PUERTO RICO. TRI- viese la buena pro en el remate BUNAL DE PRIMERA INSTAN- se abonará, total o parcialmente, CIA, CENTRO JUDICIAL DE BA- el precio ofrecido por el acreedor YAMON, SALA SUPERIOR. ejecutante al importe de su crédito por sentencia. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes preferenDemandante tes a la hipoteca objeto de ejecuVS. ción continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda sub-rogado en la responsabilidad de las responsabilidad de las mismas sin destinarse a su extinción el precio del remate. Venderé en pública subasta para la ejecución de la hipoteca constituida para ga-

LAUREN RODRIGUEZ ROSARIO ALEX PONCE FIGUEROA

JULIO MANUEL MATIAS MALAVE LUIS ANTONIO COSME PEREZ VANESSA LUGO BERRIOS et als

rantizar el siguiente pagaré hipotecario librado por ENIO MORALES TORRES, su esposa NORMA ALICIA RIVERA CUEVAS y la SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR ESTOS: A) PAGARE hipotecario por la suma por la suma de principal de $157,500.00 pagadero al Banco Popular de Puerto Rico o a su orden, con intereses al uno por ciento sobre la tasa de interés preferencial, con vencimiento a la presentación, según consta de la escritura número 19 otorgada el 17 de febrero de 1999 ante el notario público Francisco J. Arraiza Donate. El cual fue constituido sobre el inmueble que se describe a continuación: URBANA: Solar radicado frente a las calles Muñoz Rivera Echeandia del Municipio de Camuy, Puerto Rico, con una cabida superficial de 284.28 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en dos alineaciones y en 11.42 metros con la calle Muñoz Rivera; por el SUR, en tres alineaciones descontinúas, dos de las cuales, una de 15.50 metros y otra de 2.30 metros con solar ocupado por Luis Morell y otra de 5.80 metros con solar ocupado Juan Amador; por el ESTE, en tres alineaciones descontinúas de 0.47 metros con solar ocupado por Luis Morell, otra de 4.40 metros con solar ocupado por Juan Amador y otra de 14.50 metros con solar ocupado por Antonio Rivera Morell; por el OESTE, en dos alineaciones descontinúas, una de 8.07 metros con la calle Echeandia y otra de 11.10 metros con solar ocupado por Canuto González. La anteriormente descrita propiedad consta inscrita en el Registro de la Propiedad al folio número 220 del tomo número 287 de Camuy, Puerto Rico, finca número 16,236 de Camuy, Sección Segunda de Arecibo. La primera subasta se llevará a cabo el día 10 de enero de 2013, a las 10:15 de la mañana, y el precio mínimo de la misma será la suma de $157,500.00 por la propiedad localizada en la Calle Muñoz Rivera y Echeandía del Municipio de Camuy, Puerto Rico. En el caso de que el inmueble a ser subastado no fuera adjudicado en la primera subasta, se celebrará una segunda subasta el día 17 de enero de 2013, a las 1:30 de la tarde, y el precio mínimo para esta segunda subasta será el de dos terceras (2/3) partes del precio mínimo establecido para la primera subasta. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta el día 24 de enero de 2013, a las 1:30 de la tarde, y el tipo mínimo para esta tercera subasta será la mitad (1/2) del precio establecido para la primera subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse los inmuebles al acreedor hipotecario dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de la última subasta, si así lo estimase conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada conforme a la sentencia, si ésta fuera igual o menor que el monto del tipo de la tercera subasta y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuera mayor. El presente edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas mediante avisos visiblemente colocados en tres sitios públicos del Municipio de Camuy, en el que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el tribunal y la colecturía se publicará además el presente edicto en la colecturía del lugar de residencia del demandado, y publicado en un diario de circulación general en Puerto Rico, por espacio de dos (2) semanas y por lo menos una vez por semana con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones. Además en aquellos casos en que el demandado contra quien se ejecuta la sentencia haya comparecido al pleito, el promovente de la ejecución deberá notificar el presente edicto a dicho demandado vía correo certificado con acuse de recibo dentro de los cinco (5) días de publicado el primer edicto. En los casos en que el demandado no haya comparecido, la notificación del presente edicto será vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les notifica que los autos y todos los documentos de este caso están de manifiesto en la Secretaría del Tribunal Instancia, Sala de Arecibo, durante las horas laborables. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, firmo el presente edicto en Arecibo, Puerto Rico, a 10 de octubre de 2012. (FDO.) ALGUACIL 558. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA.

ED-6273 #1357019 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE RIO GRANDE.

cedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN Demandante TESTIMONIO DE LO CUAL, exv. pido el presente, que firmo y sello, en RIO GRANDE, Puerto Rico, hoy día 18 de sept. de 2012. JOSE C. ORTIZ SANTANA, ALGUACIL SUPERVISOR. PLACA Demandado CIVIL NUM: N3CI2010-00608. 104. POR: BETTY NAVARRO SOBRE: COBRO DE DINERO Y ALGARIN, ALGUACIL. EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Uni- ED-6315 #00009490116 ESTAdos de América. El Presidente DO LIBRE ASOCIADO DE de los EE.UU. El Estado Libre PUERTO RICO. TRIBUNAL DE Asociado de Puerto Rico. SS. PRIMERA INSTANCIA, CENEDICTO ANUNCIANDO PRIME- TRO JUDICIAL DE CAGUAS, RA, SEGUNDA Y TERCERA SALA SUPERIOR. SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general Demandante que en cumplimiento de la Senv. tencia dictada el día 21 de marzo de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se Demandados describe. Se ANUNCIA por me- CIVIL NUM: E CD2011-1465 dio de este EDICTO que la PRI- (402). SOBRE: EJECUCION DE MERA SUBASTA habrá de cele- HIPOTECA (VIA ORDINARIA). brarse el día 6 de diciembre de Estados Unidos de América. El 2012, a las 10:30 de la mañana, Presidente de los EE.UU. El Esen mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Ins- tado Libre Asociado de Puerto tancia de Puerto Rico, SALA DE Rico. SS. EDICTO ANUNCIANRIO GRANDE. Siendo ésta la DO PRIMERA, SEGUNDA Y PRIMERA SUBASTA que se ce- TERCERA SUBASTA. El Algualebra en este caso, el tipo míni- cil que suscribe, Funcionario del mo aceptable como oferta en la Tribunal de Primera Instancia de PRIMERA SUBASTA sera el tipo Puerto Rico, por la presente mínimo pactado en la escritura ANUNCIA y hace saber al públide Constitución de Hipoteca, o co en general que en cumplisea, la suma de $101,150.00. De miento de la Sentencia dictada el no haber remate o adjudicación día 11 de mayo de 2012, proceen esta PRIMERA SUBASTA se deré a vender en subasta, al mecelebrará una SEGUNDA SU- jor postor y por dinero en efectiBASTA el día 13 de diciembre vo o cheque certificado todo títude 2012, a las 10:30 de la maña- lo, derecho o interés de la parte na, en la cual el tipo mínimo demandada nombrada en el epíaceptable como oferta será dos grafe, sobre la propiedad que terceras partes del tipo mínimo más adelante se describe. Se pactado en la escritura de Cons- ANUNCIA por medio de este titución de Hipoteca, o sea, la su- EDICTO que la PRIMERA SUma total de $67,433.33. Esta SE- BASTA habrá de celebrarse el GUNDA SUBASTA habrá de ce- día 6 de diciembre de 2012, a las lebrarse en mi oficina, sita en el 10:30 de la mañana, en mi oficilocal que ocupa el Tribunal de na, sita en el local que ocupa el Primera Instancia de Puerto Ri- Tribunal de Primera Instancia de co, SALA DE RIO GRANDE. De Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. no haber remate o adjudicación Siendo ésta la PRIMERA SUen esta SEGUNDA SUBASTA se BASTA que se celebra en este celebrará una TERCERA SU- caso, el tipo mínimo aceptable BASTA el día 20 de diciembre de como oferta en la PRIMERA SU2012, a las 10:30 de la mañana, BASTA será el tipo mínimo pacen la cual el tipo mínimo acepta- tado en la escritura de Constituble como oferta será la mitad del ción de Hipoteca, o sea, la suma tipo mínimo pactado en la escri- de $464,500.00. De no haber retura de Constitución de Hipoteca. mate o adjudicación en esta PRISi tampoco hubiese remate o ad- MERA SUBASTA se celebrará judicación en la TERCERA SU- una SEGUNDA SUBASTA el día BASTA y se declarase desierta, 13 de diciembre de 2012, a las se dará por terminado el procedi- 2:15 de la tarde, en la cual el tipo miento, pudiendo el acreedor ad- mínimo aceptable como oferta judicarse la propiedad dentro de será dos terceras partes del tipo los diez (10) días siguientes, por mínimo pactado en la escritura la totalidad de la cantidad adeu- de Constitución de Hipoteca, o la suma total de dada. La propiedad a ser vendi- sea, da en subasta es la que se des- $309,666.66. Esta SEGUNDA cribe a continuación y para la SUBASTA habrá de celebrarse cual se dan sus datos registra- en mi oficina, sita en el local que les: “URBANA: Solar radicado en ocupa el Tribunal de Primera Insla Urbanización Río Grande Es- tancia de Puerto Rico, SALA DE tates, situada en el barrio Zarzal CAGUAS. De no haber remate o del término municipal de Río adjudicación en esta SEGUNDA Grande, Puerto Rico, con el nú- SUBASTA se celebrará una mero, bloque, área y lindes que TERCERA SUBASTA el día 20 se relacionan a continuación y de diciembre de 2012, a la 1:45 contiene una casa de concreto de la tarde, en la cual el tipo míreforzado diseñada para una fa- nimo aceptable como oferta será milia construida de acuerdo con la mitad del tipo mínimo pactado los planos y especificaciones en la escritura de Constitución aprobado por la Junta de Planifi- de Hipoteca. Si tampoco hubiese cación de Puerto Rico y otras remate o adjudicación en la agencias gubernamentales. So- TERCERA SUBASTA y se delar número TREINTA Y UNO clarase desierta, se dará por ter(31) del bloque V, con un área minado el procedimiento, pudiende TRESCIENTOS DIECINUE- do el acreedor adjudicarse la VE punto TREINTA Y SIETE propiedad dentro de los diez (10) (319.37) metros cuadrados. En días siguientes, por la totalidad lindes por el Norte, con el solar de la cantidad adeudada. La pronúmero TREINTA (30), en una piedad a ser vendida en subasta distancia de VEINTITRES es la que se describe a continua(23.00) metros, por el Sur, con la ción y para la cual se dan sus calle número DIECINUEVE (19), datos registrales: “URBANA: Soen una distancia de VEINTIUNO lar número TRESCIENTOS punto CINCUENTA (21.50) y un OCHENTA Y OCHO (388) de la arco de CINCO punto CINCUEN- urbanización Ciudad Jardín de TA (5.50) metros, por el Este, Bairoa Fase II, localizada en el con el solar número TREINTA Y barrio Bairoa del municipio de DOS (32), en una distancia de Caguas, Puerto Rico, con una CATORCE (14.00) metros; y por cabida superficial de seiscientos el Oeste, con la calle número veintiséis punto sesenta y nueve VEINTITRES (23), en una dis- (626.69) metros cuadrados. En tancia de DIEZ punto cincuenta lindes por el Norte, en una dis(10.50) metros.” DIRECCION: tancia de veintiséis punto quiURB. RIO GRANDE ESTATES nientos cuatro (26.504) metros, V-31 CALLE 23 RIO GRANDE, con el solar número trescientos PUERTO RICO. Con el importe ochenta y siete (387); por el Sur, de esta venta se habrá de satis- en distancia de veintiséis punto facer la Sentencia antes mencio- trescientos cincuenta y seis nada por la suma principal de (26.356) metros, con el solar nú$93,969.21 más intereses sobre mero TRESCIENTOS OCHENdicha suma al tipo del 6.875% TA Y NUEVE (389); por el Este, anual, desde el día 1 de abril de en dos (2) alineaciones distintas, 2010, hasta su total y completo en una distancia de doce punto pago, más la suma estipulada de tres mil cuarenta y seis (12.3046) $10,115.00 para costas, gastos y metros con el solar número Treshonorarios de abogado, más cientos Ochenta y Dos (382); y cualesquiera otras sumas que otra distancia de trece punto aparezcan de la faz del contrato. cuatrocientos treinta y uno Los autos y todos los documen- (13.431) metros con el solar nútos correspondientes a este pro- mero TRESCIENTOS OCHEN-

SCOTIABANK DE PUERTO RICO

CARMELO ORTEGA FUENTES

BANCO SANTANDER PUERTO RICO ROSELY SANJURJO GONZALEZ y GREGORY SARVER STALEY

TA Y TRES (383); y por Oeste, en un arco de longitud de dieciocho punto noventa (18.90) metros, con la calle Valencia de dicha urbanización; todos estos solares y la calle pertenecientes al referido desarrollo. En inmueble antes descrito contiene una casa de concreto diseñada para una sola familia, construida de acuerdo con planos y especificaciones sometidos y aprobados por las agencias e instrumentalidades gubernamentales pertinentes.” Inscrita al folio 123 del tomo 1706 de Caguas, finca #58,679, inscripción 2da., del Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Primera. DIRECCION: URB. CIUDAD JARDIN DE BAIROA, FASE II, BARRIO BAIROA 388 CALLE VALENCIA, CAGUAS, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta, se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $439,355.29 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.500% anual, desde el día 1 de mayo de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $46,450.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en CAGUAS, Puerto Rico, hoy día AUG 16 2012. EDGARDO ALDEBOL MIRANDA, ALGUACIL AUXILIAR. CB-483 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

SUCESION DE PEDRO JUAN FIGUEROA SANTANA COMPUESTA POR SU VIUDA RAYDA MARRERO ORTIZ POR SI Y SUS HEREDEROS CONOCIDOS PEDRO FIGUEROA MARRERO, GEORGE FIGUEROA MARRERO, SAUL FIGUEROA MARRERO, JOSUE FIGUEROA MARRERO, GERARDO FIGUEROA MARRERO, JUAN PABLO FIGUEROA MARRERO, MILDRED FIGUEROA MARRERO, JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS Parte Demandada CIVIL NUM.: DCD2003-1270 SALON NÚM.: 503 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: SUCESION DE PEDRO JUAN FIGUEROA SANTANA COMPUESTA POR SU VIUDA RAYDA MARRERO ORTIZ POR SI Y SUS HEREDEROS CONOCIDOS PEDRO FIGUEROA MARRERO, GEORGE FIGUEROA MARRERO, SAUL FIGUEROA MARRERO, JOSUE FIGUEROA MARRERO, GERARDO FIGUEROA MARRERO, JUAN PABLO FIGUEROA MARRERO, MILDRED FIGUEROA MARRERO, JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) si-

guiente(s) gravámen(es) posterior(es): A. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a cuyo favor aparece Embargo Federal, por la suma de $11,916.67, notificación #432695708, anotado al asiento 1 del folio 188 del Libro de Embargos Federales Número 5. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 16 de mayo de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: JK 2 MONSERRATE DELIZ ST., LEVITTOWN, TOA BAJA, PR 00949: --- URBANA: Solar marcado con el #2 del Bloque JK de la Urbanización Levittown, Barrio Sabana Seca de Toa Baja, Puerto Rico, con un área de 310.50 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en 13.50 metros con Antonio Otero, según plano calle #733; por el SUR, en 13.50 metros, con el solar #22; por el ESTE, en 13.50 metros, con remanente y por el OESTE, en 23.00 metros, con el solar #4. --- Inscrita al folio 184 del tomo 223 de Toa Baja, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Segunda, finca número 13,576. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 29 de febrero de 2012, en el presente caso civil, a saber la suma de $55,277.89 rebajada mediante plan de pagos en la corte de quiebra a la suma de $47,797.80 de principal, más intereses al 9 1/2% anual desde el día 1ro. de septiembre de 2008, más la suma de $6,670.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de octubre de 2008, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 11 de diciembre de 2012, a las 11:30 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $65,700.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 18 de diciembre de 2012, a las 3:30 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $43,800.00, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 8 de enero de 2013, a las 3:30 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $32,850.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta

55

se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 20 de junio de 2012. Freddy Omar Rodríguez Collazo, Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Bayamón. ED-6463 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

JULIO MANUEL MATIAS MALAVE Demandante VS.

LUIS ANTONIO COSME PEREZ VANESSA LUGO BERRIOS, et als Demandados CIVIL NUM. D AC 2012-2314. SALA 506. SOBRE: ACCION CIVIL. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los E.U. El Estado Libre Asociadoo de P.R. A: SR. LUIS ANTONIO COSME PEREZ o sea, el demandado en este caso: Por la presente se le emplaza y requiere para que notifique a: LCDA. ANA LOPEZ PRIETO, abogada de la parte demandante, cuya dirección es: PO Box 13056, San Juan, Puerto Rico 00908-1356, Teléfono (787) 765-2297, con copia de su contestación a la demanda, dentro de los treinta (30) días siguientes de haberse publicado este emplazamiento por edicto. Transcurridos treinta (30) días, desde la fecha de la publicación del edicto, el que se publicará una sola vez; en un periódico de circulación diaria general de la Isla de Puerto Rico, sin que usted hubiere presentado su contestación a la demanda, se le apercibe que el Tribunal podrá proceder a dictar Sentencia en Rebeldía en su contra, concediendo el remedio solicitado en la demanda. Y a los fines de su publicación expido el presente, bajo mi firma y sello oficial del Tribunal, hoy OCT 10 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. ROSA M. BURGOS REYES, SECRETARIA AUXILIAR.


56

LOCALES / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

INSTALADOR/A DE CONDUCTOS FRP

REPRESENTANTE DE SERVICIO

(Fiberglass Reinforced Plastic)

Área de Trujillo Alto y Carolina

Proyecto: Canóvanas

Requisitos: • Tener un vehículo de carga, SUV, Van o Mini Van. • Orientado a servicio al cliente y ventas. • Disponibilidad de trabajar horario que pudiera comenzar de madrugada, fines de semana y días feriados.

10 años experiencia

Enviar resume e-mail: doccontrol@hbacorp.net

Fax: (787) 725-4381

Interesados favor de comunicarse con Mairim Rosario o Carmen Mártir al

Equal Employment Opportunity

(787) 721-2300

más información llamar a Ehret al 787-763-1030. MARIA VICTORIA AYALA RIVERA, 93 años. Natural y residente de Trujillo Alto. Falleció el 23 de noviembre de 2012 en Trujillo Alto. Sepelio efectuado.

DR. FEDERICO M. MATHEU, 71 años. Natural de Humacao y residente de Guaynabo. Falleció el 24 de noviembre de 2012 en San Juan. Sus restos serán cremados en el Centro de Cremación Ehret, Carolina. JULIO VAZQUEZ RUIZ, 84 años. Natural de Naguabo y residente de Buffalo, NY. Falleció el 23 de noviembre de 2012 en Buffalo, NY. Sepelio hacia el Cementerio Nacional, Bayamón. Día y hora pendientes. ANA ISABEL VELEZ CASTRO, 73 años. Natural de Adjuntas y residente de San Juan. Falleció el 23 de noviembre de 2012 en San Juan. Sus restos serán cremados en el Centro de Cremación Ehret, Carolina. NORMA LUISA LUCIANO CHAVEZ, 71 años. Natural de Santo Domingo, República Dominicana y residente de San Juan. Falleció el 25 de noviembre de 2012 en Caguas. Sepelio efectuado. Para

SAMUEL PITRE RUIZ, 58 años. Natural de Mayagüez y residente de la calle Cristy. Falleció el 26 de noviembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio se efectuará el sábado a las 10:00 a.m. hacia el Cementerio Nuevo Municipal. BEATRIZ SOTOMAYOR MARTINEZ, 94 años. Natural de Mayagüez y residente de Sabana Grande. Falleció el 26 de noviembre de 2012 en Sabana Grande. Será cremada. JUAN RODRIGUEZ LIBRAN, 77 años. Natural de Mayagüez y residente del Bo. Río Cañas. Falleció el 22 de noviembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado.

JOSE MOLINA MENDEZ, 86 años. Natural y residente de Hatillo. Falleció el 21 de noviembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. RAFAEL HERNANDEZ ROJAS, 81 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 22 de noviembre de 2012 en Manatí. Sepelio efectuado. GILBERTO MALDONADO GONZALEZ, 78 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 25 de noviembre de 2012 en Manatí. Fue cremado. MANUEL DE JESUS COLON RIOS, 81 años. Natural de Lares y residente de Arecibo. Falleció el 25 de noviembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. RAMON ROMAN ROJAS, 89 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 27 de noviembre de 2012 en Arecibo. Será cremado. RAFAEL SURIA VERA, 91 años. Natural de Santurce y residente de Arecibo. Falleció el 28 de noviembre de 2012 en Arecibo. Sepelio mañana viernes a la 1:00 p.m. partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el

Cementerio La Santa Cruz de Arecibo. JULIO ALVAREZ NATAL, 99 años. Natural de Utuado y residente de Arecibo. Falleció el 19 de noviembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. CARLOS MANUEL DE JESUS LOPEZ, 62 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 19 de noviembre de 2012 en Manatí. Sepelio efectuado. MERCEDES CUEVAS ALONSO, 77 años. Natural de Utuado y residente de Arecibo. Falleció el 19 de noviembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. ANABELLE ACEVEDO PICON, 55 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 20 de noviembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. ANA MARIA TORRES VILLANUEVA, 59 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 20 de noviembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. MIRIAM MOLINA MONROIG, 59 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 17 de noviembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado.

ORACION MILAGROSA Amadísimo Señor,. Dios mío. En ti confío ciegamente porque tú eres mi guía y mi eterno salvador. Por eso te pido con toda la fuerza de mi alma para que con omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo. Señor mío, Jesucristo, te pido esta gracia para que me la concedas. En nombre del Padre Sano. Amén. Rezar 3 días consecutivos y publicar el 4to. día con fe.

WILSON GONZALEZ PETROVICH, 91 años. Natural de Mayagüez y residente en Dorado. Falleció el 21 de noviembre de 2012 en Dorado. Para información llamar a la funeraria. FRANCISCA MALDONADO ALVAREZ “PANCHITA”, 80 años. Natural de Fajardo y residente en San Juan. Falleció el 23 de noviembre de 2012 en Fajardo. Sepelio efectuado. JOSE LUIS NEGRON CENTENO “DON LUIS”, 65 años. Natural de Comerío y residente en Cataño. Falleció el 23 de noviembre de 2012 en Bayamón. Sepelio efectuado.

OTILIA VARGAS CURET, 93 años. Natural de Mayagüez y residente en Cabo Rojo. Falleció el 27 de noviembre de 2012 en Cabo Rojo. Sepelio hoy a las 10:00 a.m. en el Cementerio Nuevo Municipal de Mayagüez. CARLOS GUMERCINDO COLLADO COLLADO, 84 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 25 de noviembre de 2012 en San Germán. Sepelio efectuado. ANDREA VEGA GORDILS, 78 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 24 de noviembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado en el Cementerio Vivaldi.


57 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


58

DEPORTES / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

AYER EN LAS CARRERAS

ORIENTACIÓN CARRERAS PARA MAÑANA 1RA. CARRERA

1,200 Metros 2 años

JUAN CARLOS DÍAZ

No Reclamables 1. Solicitado Luis Hiraldo 116 2. Beatrice Colombo Héctor M. Díaz 109 3. Imperfect Ground Juan Carlos Díaz 116 4. Milenario José M. Rivera 117 5. Sweet Zulu Edwin González 117 NUESTRA SELECCIÓN: Imperfect Ground, Sweet Zulu y Milenario.

2DA. CARRERA

1,400 Metros 2 años

Reclamables a $11,000 1. A Few More Beers Miguel Sánchez 116 2. No Soy La Chacha Eddie Santiago 109 3. Vuelve Doña Gelo José M. Rivera 117 4. Dama del Sur Héctor M. Díaz 109 5. Sicamanda Juan Carlos Díaz 116 NUESTRA SELECCIÓN: Sicamanda,Vuelve Doña Gelo y No Soy La Chacha.

3RA. CARRERA

1,300 Metros 2 años

Reclamables a $24,000 1. Kapla Edwin Castro 116 2. Reddish Thunder José M. Rivera 117 3. Borrasca Juan Carlos Díaz 116 4. Mayancito R. Héctor Berríos 116 5. Volumétrico Héctor M. Díaz 109 NUESTRA SELECCIÓN: Borrasca, ReddishThunder y Volumétrico.

4TA. CARRERA

1-1/16 Milla 3 años y mayores

Reclamables a $11,000 1. Don Ryan José M. Rivera 118 2. Nube Negra S. Figueroa 118 3. Representado Carlos Pizarro 118 4. Realista Héctor M. Díaz 111 5. Solo Uno Juan Carlos Díaz 120 6. El Capo Angel M. Viera 120 NUESTRA SELECCIÓN: Solo Uno, El Capo y Realista.

5TA. CARRERA

1-1/16 Milla 3 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Sir Gusta Héctor M. Díaz 113 2. Fortunate Trail Alberto Soto 111 3. Rinaldo’s Gold José A. Hernández 118 4. Gaara José M. Rivera 118 5. Strike N Win Andy Hernández 120 6. Gold Silt Héctor Berríos 116 7. Mi Amigo José J.A. Santiago 118 8. Candy Squall Eddie Santiago 111 9. Follows None Angel M. Viera 118 10. Telemachus Luis Hiraldo 119 11. Fortyninegeorgest. Myris Rivera 118 12f. Cuquito El Feo Rafael Jiménez 118 13f. King Shalom S. Figueroa 118 NUESTRA SELECCIÓN: Sir Gusta, Follows None y Telemachus.

6TA. CARRERA

1,200 Metros 2 años

NOTA: Juan Carlos Díaz ganó cuatro carreras y se colocó a solo tres del líder Héctor Díaz. Hoy el aprendiz Díaz cumple su quinto día de suspensión, regresando el viernes.

1,400 Metros 3 años y mayores

Quality West estuvo luchando la delantera desde la salida y se despegó con facilidad después de entrar en la recta final. Ganó por casi tres cuerpos sobre English Charm.

Reclamables a $5,000 1. Hopespringseternal Juan Carlos Díaz 120 2. Chrome Coins Rubén Rodríguez 120 3. Jennifer D. Carlos Pizarro 118 4. La Sangre Héctor Berríos 118 5. Optimistic View Héctor M. Díaz 111 6. Double Delicious Luis Hiraldo 118 7. My Doctor Waleska Julio A. Hernández 120 NUESTRA SELECCIÓN: My Doctor Waleska, Hopespringseternal y La Sangre.

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00 2da. Sicamanda 3ra. Borrasca, Reddish Thunder y Volumétrico 4ta. Solo Uno 5ta. Sir Gusta 6ta. Jailee M y Kamilah Beauty 7ma. My Doctor Waleska y Hopespringseternal

PAPELETA 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

Sicamanda Borrasca Solo Uno Sir Gusta Jailee M. My Doctor Waleska

PARA LAS BANCAS PARA ARRIESGADOS Reddish Thunder y My Doctor Waleska en primera.

PROGRAMA HÍPICO

PARA CONSERVADORES: Sicamanda y Solo Uno en segunda.

PRIMERA CARRERA

SEGUNDA CARRERA Faltando unos 500 metros, Huracanado pasó a la delantera y se impuso con facilidad. Ganó por casi cinco cuerpos sobre Historiadora y pudo haber ganado por el doble.

TERCERA CARRERA Dreamintowin cedió la delantera brevemente a Indy Warrior cerca del poste de los 600, la recuperó poco después y luego resistió el ataque de Zaryna en los últimos metros. Ganó por cuerpo y tres cuartos.

1

1,100 Metros

2

1,400 Metros

3

1,400 Metros

4

1,600 Metros

5

1,100 Metros

6

1,300 Metros

7

1-1/16 Milla

1. Quality West (5) J.C. Díaz 2. English Charm (4) 3. Seduce Cat Dividendos de Quality West $2.60. Exacta: 5-4 $5.20

NORMAN H. DÁVILA

Reclamables a $24,000 1. Classy Princess Julio A. Hernández 116 2. Truism Sashá Ortiz 116 3. Magical Master Edwin Castro 116 4. Princesa D. S. Figueroa 117 5. Jailee M. Héctor M. Díaz 110 6. Split The Aces Juan Carlos Díaz 117 7. Back To School Luis Hiraldo 117 8. Tizajournal David Rosario 116 9. Soak It In Cider Angel M. Viera 117 10. Kamilah Beauty Héctor Berríos 117 NUESTRA SELECCIÓN: Jalilee M, Kamilah Beauty y Split The Aces.

7MA. CARRERA

RESULTADOS

CUARTA CARRERA Narly Ride estuvo al frente hasta que Burning Star lo superó por escaso margen entrando en la recta final, ganando por el hocico.

QUINTA CARRERA Pasada la mitad de la recta final, El Bomberito dominó a Prince Lion y My Cousin Bobby para ganar por cuerpo y tres cuartos.

SEXTA CARRERA Charlie Oyola fue el favorito y ganó. Con mucha suerte. Soy Vinamarino, que le llegó segundo al pescuezo, y Triano Express, que llegó tercero a cuerpo y medio, tuvieron serios problemas en los primeros metros.

SÉPTIMA CARRERA Swirland vino del séptimo lugar faltando 700 metros paraganar por dos y tres cuartos de cuerpo.

Pool ascendi : $201,736 Paga con 6: $225.55

1. Huracanado (2) J.C. Díaz 2. Apostador (1) 3. Historiadora Dividendos de Huracanado $2.30 y $2.10; de Apostador $3.00. Exacta: 2-1 $6.10 Dupleta: 5-2 $2.30

1. Dreamintowin (5) J.C. Díaz 2. Zaryna (3) 3. Indy Warrior (2) Dividendos de Dreamintowin $10.00 y $5.10; de Zaryna $4.90. Trifecta: 5-3-2 $58.10 Exacta: 5-3 $39.50 Dupleta: 2-5 $4.00

1. Burning Star (2) C. Pizarro 2. Narly Ride (4) 3. Fly In The Soup Dividendos de Burning Star $8.70 y $4.80; de Narly Ride $4.50. Exacta: 2-4 $14.70 Dupleta: 5-2 $66.40

1. El Bomberito (7) J.C. Díaz 2. My Cousin Bobby (8) 3. Prince Lion (2) 4. Kid From Comerío (1) Dividendos de El Bombertio $6.10 y $2.80; de My Cousin Bobby $2.50. Quiniela: 7-8 $6.80 Trifecta: 7-8-2 $11.30 Superfecta: 7-8-2-1 $59.10 Exacta: 7-8 $14.40 Dupleta: 2-7 $35.20

1. Charlie Oyola (1) Julio A. Hernández 2. Soy Viñamarino (2) 3. Triano Express (3) 4. El Asilador (7) Dividendos de Charlie Oyola $4.10 y $2.80; de Soy Viñamarino $3.60. Quiniela: 1-2 $7.90 Trifecta: 1-2-3 $12.15 Superfecta: 1-2-3-7 $29.85 Dupleta: 7-1 $11.30 Pool de 3: 2-7-(1,4) $62.40 Pool de 4 [5-2-7-(1,4)] Paga con 4 de 4 $245.00

1. Swirland (7) Julio A. Hernández 2. Chavelisa (1) 3. Hey Sugar Sugar (3) Dividendos de Swirland $5.60 y $2.90; de Chavelisa $4.00. Trifecta: 7-1-3 $41.85 Exacta: 7-1 $32.40 Dupleta: 1-7 $12.60 Pool de 3: 7-(1,4)-7 $30.00


EL VOCERO / DEPORTES / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

Grandes planes en cancha para San Juan RAFY RIVERA, EL VOCERO

Beltrán mantuvo el compromiso de traer para San Juan una franquicia de la Liga de Baloncesto Superior Femenino. “Tenemos una colaboración extrema, fantástica. Inclusive, estoy esperando que ella se establezca para ir a hablar a ver si la federación monta un evento internacional aquí en Puerto Rico. Algo de calidad”, dijo Beltrán. “Eso va a estar latente ahí. Yo haré todo lo posible también para que el Baloncesto Superior Femenino regrese a la Capital”, agregó. Beltrán aprovechó para alabar la llegada de los Cangrejeros de Santurce, los cuales a partir del 2013 tendrán como cancha local el coliseo Roberto Clemente. “No es que los Cangrejeros regresen, es que estuvieron ocho años fuera de su cancha y jugaron en diferentes lugares como Trujillo Alto, Guaynabo, Toa Baja, Caguas y hasta el Choliseo. No había manera que tú pudieras determinar que fuera exitosa una franquicia que estaba dando vueltas”, explicó Beltrán. “El regreso de los Cangrejeros de Santurce a nivel de captación de fanáticos como de patrocinadores es tremenda aportación para el deporte en San Juan”, apuntó Beltrán.

Al sorteo Brian Díaz Jorge Brian Díaz confirmó su participación en el venidero campeonato del BSN. “Estoy bien contento y emocionado por jugar en el BSN.”, expresó el exjugador de la Universidad de Nebraska.

HOY EN LA NBA San Antonio en Miami, 9 p.m. Denver en Golden State, 11:30 p.m.

AP

De la mano de la alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, indicó ayer que ya se está evaluando la posibilidad de traer para la Capital un evento de gran envergadura internacional.

En tela de juicio la ‘era de esteroides’ BEN WALKER, THE ASSOCIATED PRESS

Controversiales figuras como Bonds, Clemens y Sosa elegibles para el Salón de la Fama NUEVA YORK - Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa aparecen por primera vez en la papeleta de candidatos al Salón de la Fama del Béisbol, en una votación que sin duda se convertirá en un referéndum sobre la era de los esteroides en las Grandes Ligas. La papeleta en la que hay 37 jugadores fue anunciada el miércoles. Más de 600 miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos votarán hasta el próximo mes. Los candidatos necesitan al menos 75% de los votos para ser exaltados, y los resultados serán anunciados el 9 de enero. Bonds es el máximo jonronero en la historia de las Mayores, con 762 vuelacercas, y ganó siete premios al Jugador Más Valioso. Clemens fue galardonado con el Cy Young en siete ocasiones, mientras que el dominicano Sosa sacudió 609 cuadrangulares. Los votantes tendrán que decidir si las acusaciones de uso de drogas que penden sobre los tres deben mantenerlos fuera del recinto de Cooperstown. Craig Biggio, Mike Piazza y Curt Schilling también están entre los 24 candidatos que aparecen por primera vez en la papeleta. Jack Morris, Jeff Bagwell y Tim Raines se destacan entre los aspirantes que han aparecido antes en la lista. La próxima elección seguramente derivará en la discusión más candente en

torno del Salón de la Fama desde que Pete Rose, poseedor del récord de inatrapables en las Mayores, fue excluido permanentemente de la lista de candidatos por sus problemas de apuestas. Aunque muchos siguen afirmando que Rose debería ser entronizado en Cooperstown, la discusión ha perdido relevancia, pues con las reglas actuales no hay ya forma de que pueda tomársele en cuenta. Con todo, la papeleta incluye a algunos de los peloteros más famosos y con mejores estadísticas en la historia. Bonds, Clemens y Sosa lograron números espectaculares, pero sus proezas quedaron empañadas por las acusaciones de que consumieron sustancias prohibidas para mejorar su desempeño. Y en una época en que el béisbol trata de alejarse de la sombra del dopaje, quizás este tema pese más que las cifras de jonrones, carreras remolcadas o ponches.

STANDING PRBL Equipo Caguas Mayagüez Manatí Santurce Carolina Ponce

G 10 7 6 5 4 4

P 3 5 5 6 7 10

JV – 2.5 3 4 5 6.5

Juegos señalados

Carolina en Santurce, 7:15 p.m. Mayagüez en Manatí, 7:15 p.m.

*No incluye resultados de ayer

59


60

DEPORTES / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Puerto Rico se despide del ‘Macho’ REDACCIÓN, EL VOCERO

Cientos de personas le dieron un último adiós al baleado excampeón Se acabó el tiempo de ‘Macho’ en Puerto Rico. Ahora le toca a Nueva York.

impone para robarse las cámaras”, expresó Vázquez. Calmado los ánimos, Lozada se acercó nuevamente a Vázquez para disculparse y plantarle un beso en la mejilla como símbolo de paz. El martes, Gloria Fernández, expareja de hace 25 años de Camacho y amiga de la familia, se fue a los puños con Cynthia Castillo, mujer que alegó ser la última compañera del fenecido boxeador.

Desde las 9:00 de la mañana, los que no pudieron asistir el día anterior tuvieron la oportunidad de ver por última vez al tres veces campeón mundial, baleado mortalmente el pasado 20 de noviembre en Bayamón en hechos aún no esclarecidos por la Policía. Luminarias boricuas de boxeo como Félix (Tito) Trinidad, Wilfredo (Bazooka) Gómez y Wilfred Benítez estaban ausentes luego de rendirle honor en el primer día de los servicios fúnebres. Esta vez se divisaban miembros de la Comisión de Boxeo y árbitros retirados. Al mediodía, comenzó una misa en memoria de Camacho. En los momentos finales de la ceremonia religiosa, María Matías, madre de Camacho, se inclinó sobre el cuerpo de ‘Macho’ sollozando y en rechazo por la partida

SUMINISTRADA / Super Xclusivo

Contrario al acalorado martes en el velatorio de Héctor (Macho) Camacho en la cancha Nilmarie Santini del Departamento de Recreación y Deportes, en Santurce, donde se formó pelea entre excompañeras del pintoresco boxeador, ayer los restos del bayamonés fueron despedidos sin mayores altercados y bullicios, al son de Héctor Lavoe, rumbo al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín para partir a su posada final en la Gran Manzana.

El ataúd con los restos de Héctor (Macho) Camacho partió anoche en el vuelo 1454 de American Airlines a las 6:59 de la noche hacia Nueva York.

de su hijo. “Ese es mi bebé, me lo mataron”, exclamó. Terminada la misa, Matías tomó un respiro y agradeció el apoyo de los presentes.

Acto seguido, el ámbito hostil se volvió a apoderar del velatorio cuando Jorge Lozada, ‘hermano de crianza’ de Camacho, tuvo un altercado con el ex campeón mundial Wilfredo Vázquez.

“Está muerto, pero vive en mi corazón. Mi hijo me lo llevaron, me lo mataron, no fue natural. Buen hijo, buen hermano, buen de todo, con su gente. Gracias a Puerto Rico, muy agradecidos. Los quiero a toditos. Los llevo en mi corazón, a todo Puerto Rico. En nombre de mi hijo. No puedo más”, expresó adolorida.

“Mi esposa (Alice Lozada) se fue a despedir de la madre, y él la sacó del lado y le dijo de una forma altanera que no la podía ver hasta que se identificara. Entonces, ¿hay que tener fama para poder saludar a la madre de Camacho? Si todo el que está aquí es porque quiere y desea saludarla. Siempre hay un alicate que se

El hijo mayor de Camacho, Héctor (Machito), también aprovechó para rezar frente al féretro de su padre, y se distanció de los incidentes que se dieron durante los dos días de exequias fúnebres. “Es parte de todo esto. Mi papá fue causa de eso, ya no está aquí y se está riendo allá arriba. Espero que todo el mundo se calme, todo el mundo en paz. Estamos todos en el mismo bote. Amamos a mi papá. Algunos de diferentes maneras y por rabia quizás pasan estas cosas”, dijo Camacho, hijo. “Gracias por el cariño. Eso vale. Mi corazón está en paz por eso”, concluyó. Fotos del ataúd de Camacho antes de salir hacia Nueva York fueron mostradas en el programa Super Xclusivo de Wapa TV. ‘La Comay’ mencionó que el vuelo 1454 de American Airlines se había atrasado, pero finalmente partió a su destino a las 6:59 de la noche. A Camacho se le hará un velorio el jueves y el entierro será el sábado en el Bronx.


EL VOCERO / DEPORTES / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

61

Hay otras ‘personas de interés’ BAYAMÓN - Las autoridades le tomaron muestras de saliva a Jesús (Chuito) Naranjo Adorno y Joshua Meléndez Romero, señalados como “personas de interés” por el asesinato del boxeador Héctor (Macho) Camacho, para compararlas con el material genético en un peine de balas levantado en la escena de los hechos. Sin embargo, Naranjo Adorno y Méndez Romero, quienes fueron sumariados en la madrugada de ayer cuando no pudieron prestar una fianza millonaria por atentar contra la vida de un guardia de seguridad, no son las únicas “personas de interés” en el caso. Los agentes de la División de Homicidios del CIC de Bayamón buscaban ayer a otros individuos para ser entrevistados. El resultado de las pruebas de ADN al peine de balas puede vincular o desvincular a Naranjo Adorno y a Meléndez Romero del asesinato de ‘Macho’ y de su amigo Adrián Alberto (Yamil) Mojica Moreno, que ocurrió en la noche del martes de la semana pasada en la avenida Comerío, en Río Hondo. Ambos jóvenes habían comparecido el pasado martes ante los agentes que investigan el caso, y previamente hablaron con varios medios noticiosos. Un guardia de seguridad llamó de inmediato a los agentes para decir que estos fueron los individuos que lo habían tiroteado en la madrugada del 19 de octubre frente a la discoteca Hollywood, en la avenida Roberto H. Todd, en Santurce. Meléndez Romero fue arrestado en la mañana del martes cuando acudió a la oficina del oficial probatorio y Naranjo Adorno se entregó en horas de la tarde. La jueza María de Lourdes Camareno determinó causa para arresto por los delitos de tentativa de asesinato y múltiples infracciones a la Ley de Armas y le señaló fianzas individuales de $1 millón 600 mil, sin derecho a prestar el 10%. También emitió una orden de arresto con la misma fianza contra el hermano gemelo de Meléndez Romero, quien se encuentra en Estados Unidos.

Fotos EL VOCERO / Willín Rodríguez

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

María Matías, madre de Héctor (Macho) Camacho, realiza una oración frente al féretro de su hijo.

Controversial final CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Madre de ‘Macho’ reacciona airada a expresiones del progenitor del púgil Las controversias familiares en el velatorio del ex triple campeón Héctor (Macho) Camacho continuaron ayer desde temprano, cuando la madre del púgil, María Matías, reaccionó airada a las expresiones realizadas al martes por el progenitor del púgil. Héctor Camacho, Sr. dijo sentirse marginado y olvidado por la familia del peleador, durante una entrevista realizada por Univisión Puerto Rico. Sus palabras aumentaron la tensa calma que ha imperado desde la tarde del martes cuando una alegada compañera sentimental de Camacho se presentó en el velatorio y más tarde protagonizó un episodio violento con la excompañera del peleador, Gloria Fernández. “Tú no eres el pai de él”, dijo enfáticamente Matías en declaraciones directas al padre de Camacho. “Tú no eres el padre de él. Tú no puedes dar órdenes. Héctor Camacho, el único que tiene que dar órdenes aquí es Alejandro Oliveras Nevárez, que es mi esposo por 45 años y vamos a cumplir 46. No hagas más daño. Tú no tienes nada que ver aquí”.

Wilfredo Vázquez se vio envuelto en un altercado con Jorge Lozada.

También alegó haber sido agredido por ella en el Centro Médico de Río Piedras. “Cuando venía saliendo me dio dos cantazos en la espalda, porque yo le hablé pesadito a ellos. La madre es demasiado, no hay quien la aguante”. Matías dejó a su hija mayor, Esther Camacho, a que respondiera a lo alegado por su padre. “Quería hablar conmigo y yo bajé. Me dijo que yo no soy hija de él y que, para él, estaba muerta. Le contesté que no había venido para eso y él dijo que llamaría a las cámaras”, indicó.

Las expresiones de Matías demostraron una vez más la división que existe en la familia del ‘Macho’. “Yo fui padre y padre y madre a la vez para mi hijo, hasta el día de hoy”, añadió.

Sobre la alegada compañera de Camacho, que protagonizó el martes un altercado en medio del velatorio, Matías calificó a la joven Cinthya Castillo como “una mujer peligrosa”.

Camacho padre, comentó que decidió no participar en ninguna de las etapas del proceso fúnebre del ‘Macho’ Camacho debido a que “siempre salimos discutiendo”, refiriéndose a su relación con Matías.

“Esta muchacha que estaba con ‘Macho’ era peligrosa y la Policía la estaba buscando. La Policía la encerró ayer (martes). Ella quería a la brava ser mujer de mi hijo. Es una mujer peligrosa”, aseguró.


DEPORTES / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

El ‘Macho’ será velado hoy en la iglesia Santa Cecilia

Otro cambio de última hora. El cuerpo del ex triple campeón Héctor (Macho) Camacho será velado hoy en la iglesia Santa Cecilia de Manhattan y enterrado el sábado en el cementerio St. Ramons. Inicialmente la familia de Camacho había acordado que el cuerpo sería expuesto por última vez en el Ortiz Funeral Home durante el jueves y viernes. Pero ayer, momentos antes de que el ataúd fuera sacado de la cancha Nilmarie Santini del Departamento de Recreación y Deportes de San Juan, el manejador de Camacho, Ismael Leandry, notificó los últimos cambios realizados por la madre del expúgil, María Matías. “La información que nos ha dado doña María a través del amigo de la familia, el actor Panchito Gómez, es que Camacho

deportes

D

La ‘Gran Manzana’ recibe a Camacho

será velado en la iglesia Santa Cecilia, ubicada en la calle 106, entre las avenidas Lexington y Park Avenue de Manhattan. No lo van a enterrar el lunes, sino que será el sábado”, indicó. Camacho será expuesto hoy solamente en la ‘Gran Manzana’. “Ya en Puerto Rico tuvo un velatorio de dos días, y se suma el día que estará de viaje. Así que doña María decidió que fuera de esa forma. Ella tiene sus derechos, es la madre de Camacho”. Matías dijo esta semana que no deseaba que los restos de su hijo descansaran en la Isla, ya que fue aquí donde le arrebataron la vida al púgil que recientemente cumplió los 50 años. “Aquí me lo mataron. Aquí me lo arrebataron. De todas formas estoy muy agra-

decida del Pueblo de Puerto Rico”, indicó Matías minutos antes de que el ataúd fuera sacado de la Nilmarie Santini y llevado al coche fúnebre que lo llevaría al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en donde sería colocado en un vuelo de la línea aérea American Airlines con destino al aeropuerto JFK de Nueva York.

Anteriormente, el hijo mayor de Camacho, Héctor (Machito) Camacho, insistió en que su padre fuera enterrado en Puerto Rico en vez de Nueva York, aunque más tarde aceptó la decisión de su abuela. “Yo quiero que lo entierren aquí. El ‘Macho Man’ es puertorriqueño. Pero no voy a ir en contra de mi abuela, porque va y me mete un nocaut”, dijo Camacho, Jr., el martes durante el primer día de actos fúnebres. “Si mi abuela quiere llevárselo para Nueva York, que lo haga”.


63 EL VOCERO / JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012



Edición 29 de Noviembre 2012