Page 1

VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 / AÑO XXXVIII / NÚM.11920 / SAN JUAN, PUERTO RICO

CAMPEÓN AYER, LEYENDA HOY EL VOCERO / Dennis A. Jones

Tras confirmarse la muerte cerebral del exboxeador, se esfumaron las esperanzas de recuperación de nuestro Héctor ‘Macho’ Camacho P.60-62

AP / Alan Díaz

Ismael Leandry habló sobre su experiencia como exmanejador de ‘Macho’. A su lado, Widniel Adorno, ahijado de Camacho.

ESCENARIO

P.39

LOCALES

LA SALSA PIERDE UN GRANDE

LLEGÓ EL VIERNE$$$ VERDE

Sammy Ayala exintegrante de Rafael Cortijo y su Combo falleció a los 79 años de edad

Miles de compradores madrugan para aprovechar la tradicional venta especial después de Acción de Gracias

P.4


EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

2


LOCALES / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

P.3

EN VOCERO.COM

SUMINISTRADA

No la quiere como una ‘chica Bond’

El actor que le da vida a James Bond, el británico Daniel Craig, reveló que no quiere que Kristen Stewart participe en el próximo filme del Agente 007. Escanee el código para más detalles de esta noticia.

índice

El periódico de Puerto Rico

‘El Topo’ aprueba nueva versión de ‘Verde Luz’ P.38

VOX P.22 NEGOCIOS P.28

Nueva aplicación te dice qué comer

SUMINISTRADA

Venio permite que las personas a la hora de ingerir alimentos estén orientados sobre qué es beneficioso para su salud y hasta impone dietas. Escanee el código para leer más sobre esta noticia. Barbacoa Recortar los gastos innecesarios es la mejor forma de ahorrar dinero. Podemos comenzar con limitar las salidas durante el fin de semana a restaurantes o establecimientos de comida rápida. Por ejemplo, haga una barbacoa y podrá ahorrar dinero en electricidad, combustible, propinas y estacionamiento. Compare precios, barbacoa familiar para cuatro personas: $5.99 bolsa de pechugas, $15 churrascos, $3 papas para hornear, $3.49 bolsa de carbón y 99 centavos el botellón de refresco, un total de $28.47, cantidad que puede llegar a pagar en un restaurante por persona.

ESCENARIO P.38 CRUCIGRAMA P.46 HORÓSCOPO P.46 CLASIFICADOS P.53 DEPORTES P.62

Bodine Koehler Miss Universe Puerto Rico 2012 se somete a regímenes de belleza para lucir perfecta. P.39

LOTERÍA ELECTRÓNICA

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


4

LOCALES / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

EN PORTADA

EL VOCERO / Archivo / Tania Dumas

El periódico de Puerto Rico

Algunos establecimientos decidieron abrir sus puertas desde la medianoche.

Madrugadores en busca de especiales ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Puertorriqueños se tiran a la calle buscando estirar el peso en el ‘Viernes Negro’

Pasada la cena de Acción de Gracias, decenas de consumidores comenzaron a apostarse desde anoche en centros comerciales y frente a las tiendas de cara a la venta del ‘Viernes Negro’, en busca de estirar el dólar y realizar las mejores compras de la temporada. En establecimientos como Sears, Best Buy, Wal-Mart, RadioShack y Victoria’s Secret, las puertas abrieron desde las 12:00 am, con largas filas en busca de artículos variados, principalmente en el renglón de tecnología. Mientras comercios como Kmart, comenzaron a recibir público desde las 2:00 am y tiendas como JC Penney y Pitusa decidieron abrir sus puertas a las 6:00 am. En los cascos tradicionales de los pueblos, la ‘Venta del Madrugador’ decidieron comenzarla a partir de las 5:00 am. Familias completas y personas de todas las edades decidieron realizar largas filas con tal de lograr economía en la compra de los regalos para esta Navidad, donde han prevalecido ofertas más conservadoras en términos de la variedad de artículos que se ofrecen. Tras hacer un exhaustivo análisis de los especiales disponibles, el activista pro consumidor Gilberto Alvelo –mejor conocido como Dr. Shoper– concluyó que hay un número reducido de artículos que ameritan la amanecida para ser los primeros en llevarlos a casa. Entre los artículos sobresalen televisores y

computadoras, tendencia que se ha mantenido durante los últimos años. Alvelo mencionó entre los especiales más atractivos en su categoría se encuentra el televisor de 32 pulgadas Seiki, que lo venderán a $108. Igualmente el de la marca Emerson, de 32 pulgadas, que ofrece WalMart a $178 o la computadora laptop Compaq a $188. Sin embargo, recordó a los consumidores la importancia de estar conscientes de la disponibilidad del producto, ya que existen casos como el televisor de Sears que solo habrán 12 por tienda. Algunos comercios decidieron anunciar sus ventas especiales a última hora, lo que para Alvelo es una estrategia que les permitió afinar sus ofertas para hacerlas más atractivas que la competencia y poder atraer más clientes a sus establecimientos. Sin embargo, el producto más emblemático de la temporada navideña –los juguetes– han resultado los menos perseguidos para esta venta, cuando se analizan los ofrecimientos de los diferentes comercios. Esto, aún cuando existen ofertas de hasta un 50 por ciento de descuento, que no parecen ser efectivas como gancho para atraer clientes. Dr. Shoper adjudicó esa tendencia a que este año no han salido al mercado productos nuevos ni consolas de juegos nuevas, sino que las compañías han ampliado líneas ya existentes como es el caso de los personajes Monster High para las niñas. Aseguró que las tiendas con juguetes han

fortalecido sus ofrecimientos con bicicletas, artículo que manifestó se consigue al precio similar de todo el año. En el caso de las consolas, afirmó que los precios son los mismos que han presentado por los pasados 12 meses. “En los juguetes tradicionales veremos las ventas reducirse. Los consumidores irán a los comercios por cosas particulares, donde los juguetes no parecen ser una prioridad. Lo mismo sucede con los enseres electrodomésticos, cuyas ofertas son muy similares a las que se han visto todo el año, por lo que tampoco será una prioridad de compra”, afirmó Alvelo.

Vigilante el DACO Por su parte, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), aun con los señalamientos de escasez de personal para inspeccionar el cumplimiento en los establecimientos, comenzó a visitar comercios desde temprano en la madrugada, encabezado por el secretario Omar Marrero. Este año, DACO logró alianzas con varios comercios –grandes y pequeños– y con las autoridades de seguridad para garantizar el orden durante el evento de compras. Marrero urgió de los consumidores a estar vigilantes a las ofertas y a las prácticas adecuadas de los establecimientos. Dijo que ante cualquier eventualidad se deben comunicar con la agencia, y si el tema es de seguridad entonces referirse a la Policía, que estará en rondas preventivas en toda la Isla.


5

EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


6

LOCALES / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

Fotos EL VOCERO / Luis A. López

El periódico de Puerto Rico

Rivera Schatz recibió a EL VOCERO junto a su familia en el hogar de su hermana.

Agradecido de la vida Rivera Schatz JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

El Presidente del Senado hace un alto lejos del ojo público para disfrutar las fiestas Relajado, rodeado de sus seres más allegados y feliz, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz dio gracias a Dios, ayer, “por las oportunidades que he tenido, por la familia que tengo y por las oportunidades que se me presentan”.

Reclamó que además del embellecimiento de los alrededores del Capitolio con la construcción de plazas, la colocación de esculturas y monumentos, el aspecto administrativo fue cristalino y eficaz, al punto de que el Contralor le dio puntuación perfecta y cuenta con informes financieros auditados que dan cuenta del buen manejo de fondos.

El almuerzo de Acción de Gracias lo compartió como todos los años; en familia. Sus padres, sus hermanas Linda y Sylvia –en cuyo hogar fue el encuentro–, sus sobrinas y él se reunieron para dar gracias por la salud, por el amor y la unión familiar.

“Dejo un superávit, las cuentas al día, el presupuesto que le corresponde está intacto”, mencionó, satisfecho quien cede las riendas del Senado de Puerto Rico al popular Eduardo Bhatia.

Mientras platicaba con EL VOCERO, sus hermanas y su mamá dieron los últimos toques al árbol de Navidad, que junto a otros elementos decorativos y el olor a galleta recién horneada, dieron señales inconfundibles de la próxima llegada de las festividades en honor a la Natividad. Después degustaron el sabroso pavo asado, el arroz con gandules y las papas con tocineta al gratén elaborados por su progenitora, según ha hecho desde “hace 50 años”, mencionó Schatz. ¿El postre? Tembleque. Rivera Schatz confesó que es uno de sus postres favoritos, además del dulce de lechoza. “El arroz con dulce no me gusta tanto”, añadió. El senador novoprogresista, quien resultó reelecto, prefiere pasar los días festivos

Ya el proceso de transición comenzó. Aseguró, además, que su misión será fiscalizar y colaborar para que todo lo que sea beneficioso para Puerto Rico se logre. Se apresta a radicar cerca de 80 proyectos en enero, adelantó.

chado mucho de él desde el pasado 6 de noviembre.

En la sesión extraordinaria que sería celebrada en diciembre, a petición del gobernador Luis Fortuño, dijo que se aprobarán los nombramientos a la Judicatura que el Senado entienda que proceden. “Unos se confirmarán y otros no se confirmarán”, advirtió.

El año nuevo lo comenzará como senador de minoría, tras cuatro años de una agenda cargada, trabajo arduo y muchos resultados como presidente de la Cámara alta.

Pero sí piensa aprobar una asignación para el Comité Olímpico de Puerto Rico, además de una Resolución para que el resultado del plebiscito sea presentado ante el Congreso.

El Senador prefiere pasar los días festivos con sus seres queridos, y dejar a un lado el tema de la política.

con sus seres queridos, y la política es un tema que deja a un lado. “Hablamos de nosotros, de lo que pasa con mis sobrinas y de mi hija”, dijo. Pero la política es un tema ineludible cuando hay una grabadora de por medio, y más cuando no se ha escu-


7

EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

8


9

EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


10

LOCALES / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Ana Medina, de Isabela, corta el pavo junto al chef Jorge Jara, del hotel Marriott.

Niños del Boys and Girls Club de Loíza disfrutan su almuerzo.

Agradecidos los niños del Boys and Girls Club MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Figueroa fue una de los cientos de niños y niñas que participaron en el tradicional almuerzo de la organización, que celebró ayer el vigésimo quinto año del banquete. Durante la actividad, los jóvenes participaron del almuerzo preparado por los chefs del hotel Marriott y presentaron piezas artísticas. En la actividad participaron además el saliente secretario de Estado Kenneth McClintock y el entrante David Bernier.

McClintock indicó que lleva unos 12 o 13 años acudiendo al acto. “Llevo viniendo a esta actividad desde que era senador. Hoy (ayer) vine como gobernador interino. Creo en este club. Personas que conozco han pertenecido a este club. Uno de ellos es el contralor electoral Manuel Torres, que es del residencial Llorens Torres”, comentó. De igual forma, Bernier expresó su respaldo a la organización. “Es una organización que le ha servido bien a la juventud puertorriqueña. En mí van a tener una mano amiga”, manifestó. El Boys and Girls Club es una organización sin fines de lucro con más de 45 años de servicio. La organización provee programas que ayudan a mejorar el

Fotos EL VOCERO / Dennis A. Jones

“Le doy gracias a Dios por nuestros líderes, que me han ayudado a pasar de grado. Por decirnos que echemos pa’ lante, que no bebamos y decirle no a las drogas”, afirmó Mariah Figueroa, miembro del Boys and Girls Club del residencial Las Margaritas.

Los secretarios de Estado, entrante y saliente, reafirman su compromiso con la organización.

estilo de vida y experiencias que desarrollan el carácter de los niños y jóvenes entre las edades de seis a 18 años, ofre-

ce una relación continua con líderes profesionales y condiciones favorables para el desarrollo saludable.

Dan gracias los desamparados

Fotos EL VOCERO / Dennis A. Jones

Como todos los años, el albergue El Paraíso, de Santurce, celebró ayer su tradicional almuerzo de Acción de Gracias para los menos afortunados. Cientos de desamparados tuvieron la oportunidad de disfrutar de una cena caliente y un momento para reflexionar con motivo de la festividad.


11 EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


12

LOCALES / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Confiados en una buena zafra navideña MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Vendedores de árboles reconocen que sus ventas se han visto afectadas, pero apuestan a la calidad

“Nos hacen daño, pero nosotros vendemos árboles de mejor calidad. Por eso tenemos que vender más caro”, afirmó Rivera. Mencionó que los árboles comienzan a venderse en $55.

El puesto en el que trabaja Rivera es uno de los dos puestos de venta de árboles en el área de los muelles en el Viejo San Juan. Por años, esa zona se caracterizó por la existencia de múltiples kioscos de venta de árboles durante la época navideña. “Entiendo que la tradición no se ha perdido. Nosotros montamos el kiosco el lunes. Hemos vendido algunos. Hoy (ayer) esperamos más público en horas de la tarde. A partir de hoy (ayer) será mejor”, acotó.

Jóvenes plasman ‘sueños de Navidad’ en tarjetas REDACCIÓN, EL VOCERO

El joven Alberto J. Cosme recibió el primer lugar en el concurso de tarjetas ‘Sueños de Navidad: 2013 un Año de Esperanza’, que tiene como norte resaltar el arte, el talento local y brindar nuevas oportunidades a la juventud puertorriqueña.

Javier Echeandía, presidente de Premier Warranty Services. “Nosotros buscamos hacer de este concurso una tradición, para darle espacio a los jóvenes a desarrollar sus habilidades y creatividad, pero ante todo demostrar que la juventud puertorriqueña tiene un futuro de calidad”, expresó Echeandía. La tarjeta de Navidad ganadora se anunció el 21 de noviembre de 2012 por un jurado que observó criterios de calidad, destreza artística, así como identificó aquellos participantes que mejor partido le sacaron al tema del concurso. El jurado determinó que Cosme, estudiante de 18 años de Atlantic University College y alumno del profesor Pablo Vega, encontró la manera exacta de plasmar lo que se estaba buscando en esta primera edición del concurso de tarjetas de Navidad. Mientras, el segundo y tercer lugar recayeron en las manos de Christian Vargas y Juan Batalla, respectivamente, quienes también se destacaron por sus obras originales.

La tarjeta de Navidad creada por Alberto J. Cosme.

El puesto en el que trabaja Rivera es uno de los dos puestos de venta de árboles en el área de los muelles en el Viejo San Juan.

Alertan sobre juguetes peligrosos REDACCIÓN, EL VOCERO

SUMINISTRADA

La iniciativa de las empresas Premier Warranty Services y Connect Road Assist nació como una herramienta para crear un impacto social en los jóvenes a través del arte, dándoles la oportunidad de contribuir con su esfuerzo y talentos a una sociedad más positiva, según expresó

EL VOCERO / Dennis A. Jones

Aunque reconoce que las cadenas de supermercados han afectado sus ventas, Luis Rivera, encargado de un puesto de venta de árboles de Navidad en el área de los muelles en el Viejo San Juan, se mostró confiado en que su producto tendrá buena demanda.

Para Antonio J. Ortiz Martí, presidente de Connect Road Assist, “el arte es un medio especial que le permite a nuestros jóvenes expresar sus deseos por un mejor mañana; a través de este concurso nuestras empresas solo buscan facilitarle a estos jóvenes un canal donde manifestar estos buenos deseos”.

Con el fin de garantizar la calidad de vida de nuestros niños y prevenir las lesiones no intencionales, ocasionadas por los juguetes, profesionales del Programa de Emergencias Médicas Pediátricas (EMP) y residentes del Departamento de Pediatría del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) orientaron a la comunidad sobre los juguetes seguros y dieron a conocer una lista de los daños que pueden causar ciertos juguetes considerados peligrosos, la cual se basa en cuatro categorías: peligro de ahogamiento y juguetes que tengan imanes; exposición a químicos tóxicos y pirotecnia; peligro de perder la audición, videojuegos y tecnología moderna; bicicletas y deportes extremos. “La Navidad es una época muy especial para los niños, en la que reciben obsequios, particularmente juguetes que ellos disfrutan. Es importante que los padres seamos cuidadosos en la selección de estos regalos, ya que un juguete que podría lucir inofensivo puede ocasionarles daños y hasta provocar una fatalidad. Por eso, hemos unido esfuerzo con el Hospital Pediátrico Universitario para orientar a la comunidad sobre los juguetes adecuados y los que representan peligro, con el fin de proporcionarle a nuestros niños la Navidad segura que se merecen”, indicó el rector del Recinto de Ciencias Médicas, doctor Rafael Rodríguez Mercado. La pediatra y directora de Emergencias Médicas Pediátricas, Martín de Pumarejo, recalcó la importancia de pensar en grande. “Todas las piezas de los juguetes deben ser más grandes que la

boca del niño para evitar atragantamiento. Como referencia puede tomar el diámetro del cilindro de cartón del papel higiénico”. Frente a esto, la Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos (CSPC, por sus siglas en inglés), elaboró una lista de precauciones que los padres deben tomar en cuenta cuando vayan a regalar juguetes a sus hijos. Los juguetes con exceso de plomo en las pinturas u otros químicos, magnetos o imanes, piezas de juguete que puedan desprenderse y provocar atragantamiento, joyería de metal y prendas de fantasía, así como los juguetes que provoquen ruido excesivo son nocivos para la salud de los niños. En cuanto a peligros por estrangulación, la PIRG Educational Fund exhortó a observar los cordones y elásticos adheridos a los juguetes. Otro aspecto al que se le debe prestar gran atención es al ruido que estos provocan. Según el informe de la organización, el 15% de los niños de 6 a 17 años presentan signos de pérdida de audición. Las ‘scooters’ de motor o no motorizadas, son juguetes altamente inseguros. Si se compran estos artículos, a un niño de ocho años o menos, deben ser sin motor y bajo supervisión en todo momento”, señaló la doctora Pumarejo. Es necesario utilizar el equipo de seguridad, como cascos y rodilleras, y que los niños las conduzcan en lugares donde no haya tránsito y en superficies pavimentadas.


13 EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


14

LOCALES / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Más vulnerables personas de la tercera edad INTER NEWS SERVICE

JESÚS OLIVO AGUIAR

En la cárcel por asesinato MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

AGUADA - Jesús Olivo Aguiar, un joven pendenciero vecino del barrio Guayabo, fue ingresado en la cárcel cuando no prestó la fianza de $1 millón al ser acusado del asesinato de dos pensionados, en robos domiciliarios que ocurrieron en esa comunidad el 26 de agosto y el pasado martes 20 de noviembre. El pasado martes cuando fue hallado el cadáver de Hilario Soto Patino, de 75 años de edad, en el patio de su residencia de dos pisos, con heridas contundentes en la cabeza y una profunda herida en el cuello, ya Olivo Aguiar era sospechoso. Los agentes del CIC de Aguadilla habían identificado a Olivo Aguiar como el presunto autor del asesinato de Carlos Cardona Valentín, de 62 años de edad, quien fue ultimado a golpes en la habitación de su hogar en el sector Pancho Agudo, en el barrio Guayabo, el pasado domingo 26 de agosto. Ambas víctimas estaban pensionadas y fueron desvalijadas por el asesino, quien se presume usó el dinero robado para comprar narcóticos. El fiscal Néstor Márquez y la agente Adalas Rosario, de la División de Homicidios del CIC de Aguadilla, tuvieron a su cargo la pesquisa de ambos asesinatos. La jueza Zoraya Méndez determinó causa para arresto por dos cargos de asesinato en primer grado, infracciones a la Ley de Armas, robo y escalamiento. La vista preliminar quedó pautada para el 13 de diciembre.

Tras los suicidios de una mujer de 58 años en Santurce y otro de un hombre de 66 en Corozal, en hechos ocurridos en víspera de Acción de Gracias, expertas llamaron ayer a estar pendientes a las personas de edad avanzada, quienes son los más vulnerables a quitarse la vida.

probablemente para llamar la atención. Pero son las personas de edad avanzada los más propensos a cometer suicidio porque se deprimen mucho porque están solos, por cambios hormonales, entre otros”, explicó la psicóloga Yolanda Burgos. “Las personas al sentirse solas, abandonadas y sin redes de apoyo son más propensas a cometer suicidio. Normalmente en estas fechas navideñas, las personas se sienten aún más solas porque asocian las fiestas con familia”, indicó Elena Rivera, doctora en Psicología.

Datos estadísticos revelan que las personas mayores de 60 años son las más propensas a cometer suicidio, ya sea por la soledad, el abandono y el aislamiento de este grupo poblacional, así como por la poca prevención y la falta de atención psicológica.

“Una vez no nos sentimos a gusto, hay que buscar ayuda. Problemas laborales, falta de empleo, falta de apoyo, problemas familiares y soledad pueden ser las principales causas para deprimirse y decidir terminar con sus vidas, por lo que la prevención es sumamente importante”, añadió Rivera.

Según la División de Estadísticas de la Policía, en el 2008 se reportaron 273 casos de muerte por suicidio en el País, de los que 79 fueron de personas de edad avanzada, lo que representa un 29 por ciento de los casos. Según las estadísticas reportadas, 19 de estos casos han sido entre los 60 a 64 años y 60 de los casos ocurrieron entre personas de más de 65 años. “A pesar de que se cree que los adolescentes son una población vulnerable, estos solo intentan suicidarse

EL VOCERO / Archivo

SUMINISTRADA

Expertos urgen prestar atención a esta población, ya que son más propensos a cometer suicidio

Actualmente, el Departamento de Salud cuenta con programas como ‘Tus valores cuentan’, la línea PAS (1.800.981.0023) y campañas como ‘No borres tu vida’ y ‘Yo amo la vida 24/7’, dirigidas a prevenir el aumento en estadísticas en suicidios en la Isla.

Se quitan la vida tres individuos MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Al menos tres personas tomaron la determinación de quitarse la vida a horas de las festividades de Acción de Gracias. A las 11:00 de la mañana del jueves se informó la muerte de René Cardona Rodríguez, de 48 años de edad, vecino de la urbanización Miraflores, en Bayamón, quien alegadamente ingirió unos fármacos. El hombre fue declarado muerto en el Hospital Regional de Bayamón. A las 5:20 de la tarde del miércoles fue hallado el cadáver de Ángel L. Rivera Padilla, de 66 años de edad, quien se ahorcó en el garaje de su casa en el sector Milo Maldonado, en el barrio Cibuco, en Corozal. A media tarde del miércoles fue hallado el cadáver de Magaly Cardones Cardones, de 58 años de edad, quien se ahorcó de una ventana en una vivienda ubicada en la calle Laguna, en Villa Palmeras. La

mujer oriunda de la República Dominicana, dejó varias cartas suicidas y un sobre con $100. Hasta el mediodía de ayer sumaban 205 los suicidios registrados este año, una reducción de 21 comparado con el 2011.

Muere joven en accidente Un joven de 23 años de edad pereció trágicamente al amanecer de ayer Día de Acción de Gracias, cuando perdió el control del vehículo que presuntamente manejaba a velocidad exagerada y chocó contra un poste de concreto a la altura del kilómetro 32 de la PR-1 en Caguas. La víctima fue identificada como Ricardo L. Romero Hernández, vecino de Gurabo, quien conducía un Scion modelo TC del 2007. Tras el choque, que ocurrió a las 5:15 am frente a los almacenes de las Mueblerías Berríos, el tráfico se vio afectado en las PR-1 y PR-52.

A la 1:30 de la madrugada en la carretera 140, en el sector Maguayo, en Barceloneta, un peatón –del cual se desconocía la identidad– fue atropellado por el conductor de un Mazda Protege. El peatón resultó críticamente herido.

Bebé sufre muerte cerebral Un niño de dos meses de nacido que estaba en los brazos de su hermanita de 11 años, sufrió en la tarde de ayer un trauma en la frente con posible fractura craneal, cuando la menor se bajó a recoger un bobo y su hermanito fue a dar contra una pared. El hecho ocurrió cerca de las 2:00 de la tarde y el niño Ryan Aponte Tomasini fue llevado al hospital Bella Vista de Mayagüez, por sus padres Hernán J. Aponte Malavé y Karen Tomasini. El niño sería trasladado al Centro Médico de Río Piedras, tras el diagnóstico que hizo el doctor Juan Ruiz. Personal del Departamento de la Familia y del CIC investigaban.


15 EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


16

LOCALES / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

Fotos EL VOCERO / Luis A. López

El periódico de Puerto Rico

El agua que trajo la inundación aún no ha bajado en su totalidad.

GERMÁN SOLER MAISSONET

Celebran Acción de Gracias afectados por inundaciones

Mientras, Francisco Javier Rivera Meléndez, vecino del matrimonio, indicó que compró una oferta de pavo con arroz y ensalada, ya que salió de su trabajo en la madrugada y no le dio tiempo a preparar el pavo. La compartió con su progenitora Felipa Meléndez Pagán, quien vive en la planta alta de su casa. En la esquina donde viven aun hay cerca de un pie de agua que al estar estancada, ha creado limo.

JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

Vecinos de Los Naranjos en Vega Baja dicen estar agradecidos a pesar de la desgracia VEGA BAJA - A pesar de que la inundación ocurrida en su comunidad hace una semana aun les afecta, vecinos del barrio Los Naranjos en la ‘Ciudad del melao melao’, celebraron el Día de Acción de Gracias en familia. Germán Soler Maissonet salió de su casa con un pedazo de pan en la mano. Con botas de goma hasta la rodilla y panta-

lones cortos, dijo que él y su esposa María del C. Meléndez acababan de comer fricasé de pavo. La pareja duerme en la planta alta de la estructura, donde tienen un apartamento, mientras la parte de abajo se seca por completo. “Nos tuvimos que mudar arriba porque estábamos arreglando la casa. Si no hubiéramos hecho eso…”, dijo, al

hacer referencia a que hubieran sufrido más daños. ¿Cómo pasó el día?, se le preguntó. Soler dijo que “regular. No se puede hacer nada, más que estar todo el día arriba metidos. Ya el agua está saliendo”. Sonrió al mencionar la comida que disfrutó junto a su hija de 23 años y su esposa.

En la otra esquina de la calle, donde ya el agua cedió, estaban David Molina y su sobrino Carlos Molina. Con un gesto optimista, dijo que lo pasó “bien”. “Eso es así”, respondió cuando se le preguntó si aun con la situación dieron gracias. David relató que subió parte de sus pertenencias sobre bloques de cemento para protegerlas. Ambos comentaron sobre la necesidad de limpiar el caño que bordea la comunidad.


17 EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


18

LOCALES / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

CORAZÓN BORICUA Brindando herramientas para romper barreras JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

TOA BAJA - Las personas que viven en comunidades afectadas por la criminalidad generalmente se aíslan, ya que quienes viven fuera de ella se mantienen a raya, muchas veces por temor, mientras que las de adentro viven en un régimen de control, hermetismo y silencio. Es un ciclo difícil de interrumpir, que atrapa a los más jóvenes en una madeja de desgano y falta de cultura de trabajo, en donde la deserción escolar es vista con naturalidad y, por ende, se repiten las historias. Precisamente uno de los logros que ha tenido la organización sin fines de lucro Niños de Nueva Esperanza, Inc. es romper esas barreras para ofrecer servicios y educación que permitan una vida diferente, tanto a niños como a adolescentes y mujeres residentes de Toa Baja. A los más jóvenes les ofrecen tutorías y clases de computadora, además de actividades deportivas. Y para contribuir al desarrollo del área sicosocial, les brindan cursos de fotografía, clases de baile, de repostería, así como para la ejecución de instrumentos musicales. En fechas especiales, como el Día de Reyes, celebran actividades multitudinarias. Las féminas participan en clases de yoga y talleres de capacitación, con el fin de que puedan ayudar desarrollarse y a la vez, ayudar a sus hijos. Entre sus logros está el que jóvenes que reciben servicios desde su niñez ya forman parte de Esperanza Universitaria, quienes se encuentran en una transición de lo que era la norma en el barrio al ver que otra vida es posible si se preparan y luchan por alcan-

EL VOCERO / Luis A. López

Niños de Nueva Esperanza, Inc. provee servicios y educación a personas marginadas de Toa Baja

EDDIE CARO

zar sus metas. Hay quienes ya brindan de su tiempo al lugar donde recibieron apoyo, enseñanzas y cariño, para ayudar a otros. El dirigente de ese esfuerzo es el fraile franciscano Eddie Caro, quien junto a un equipo de trabajo compuesto tanto por 12 empleados, así como personas voluntarias como por sicólogos y trabajadores sociales practicantes, y empleados, ofrecen un programa integral. Americorps, la organización de personas retiradas AARP, además de empresas y fundaciones que contribuyen a esta obra, ayudan para pagar los salarios. Sin embargo, las necesidades van más allá del sueldo y pago de servicios básicos, por

lo cual todos los años celebran actividades para recaudar fondos. Uno de sus auspiciadores, el hotel Caribe Hilton, es el anfitrión del Aguinaldo de Nueva Esperanza. Es un concierto de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, bajo la batuta del maestro Roselín Pabón, que será celebrado el próximo domingo, 16 de diciembre, a las cuatro de la tarde, en el Salón San Gerónimo. Por un donativo de $10, además del exquisito repertorio de la Sinfónica, los asistentes podrán degustar las delicias presentadas por el restaurante Picayo. Se puede obtener información adicional a través de los números de teléfono: 787-261-4543 // 939-244-7829.


19 EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


AP / J. Scott Applewhite

BREVES

20

INTERNACIONALES / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Desfile alegra Nueva York TOM HAYS, THE ASSOCIATED PRESS

Celebra en privado el Presidente WASHINGTON - El presidente Barack Obama celebró en privado el Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca con su familia, amistades y algunos miembros de su personal. (AP)

Celebración tradicional del Día de Acción de Gracias de Macy’s brindó ambiente festivo NUEVA YORK - El tradicional desfile anual del Día de Acción de Gracias de la tienda por departamentos Macy’s se celebró ayer en el centro de Nueva York, brindando un clima festivo a la ciudad que todavía lidia con los efectos de la tormenta Sandy. Los jóvenes, tanto de edad como de corazón, se deleitaron con el paso marcial de las bandas, los ejecutantes y por supuesto los globos gigantescos en forma de personajes infantiles. Algunos habían llegado temprano para asegurarse un buen lugar y amanecieron en sus bolsas de dormir. Varios llegaron con sus sillas plegables.

Acepta ingreso al Mercosur LA PAZ, Bolivia - El presidente Evo Morales aceptó ayer la invitación para que Bolivia se integre al Mercosur como miembro pleno y aseguró que acelerará las gestiones. (AP)

Hora cero para Prensa británica LONDRES - Después de casi 18 meses de revelaciones sobre la falta de ética, el juez que dirige la investigación de las prácticas de algunos de los periódicos más poderosos del mundo de habla inglesa pronunciará su fallo hoy. (AP)

Los aeropuertos, terminales ferroviarias y carreteras eran un hervidero de actividad debido a que muchas personas viajan cerca o lejos para reunirse con familiares y amistades en el Día de Acción de Gracias. Claro está que para muchos era una celebración agridulce debido a los daños causados por la reciente tormenta. Para algunos, la celebración da comienzo a la temporada de compras de fin de año, y los comercios abrieron más temprano. La fiesta tiene lugar un día antes del llamado ‘Viernes Negro’, cuando los compradores se abalanzan para aprovechar ofertas únicas. El tradicional Desfile de Macy’s, al que asisten más de tres millones de espectadores y es seguido por 50 millo-

AP / Louis Lanzano

AP / Juan Karita

Alan Batt y sus gemelos de 11 años, Kyto y Elina, veían el desfile al final de la ruta, bastante alejados de la multitud y de una buena vista. Pero tenían una ventaja: dos altas escaleras que trajeron de su apartamento a ocho calles de distancia, una para cada niño. “Somos neoyorquinos”, dijo Batt, de 65 años. “Sabemos lo que hacemos”.

nes de telespectadores, incluye globos gigantes con los personajes de Elf on a Shelf, Papa Pitufo, Hello Kitty, Buzz Lightyear, Mickey Mouse y el Pillsbury Doughboy. Más tarde se aprestaban a cantar Carly Rae Jepsen y Rachel Crow de ‘The X Factor’. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que su oficina coordinará la distribución de 26,500 cenas en 30 locales en vecindarios afectados por la tormenta. Otras organizaciones también se sumaron. La asociación Long Beach Surf y el grupo de caridad Surf for All ofrecerán una cena de Día de Acción de Gracias en la comunidad de Long Beach, en Long Island.

Calma tras la ‘tormenta’ en Gaza KARIN LAUB y IBRAHIM BARZAK, THE ASSOCIATED PRESS

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza - Los residentes de la Franja de Gaza emergieron ayer de sus casas y otros sitios en los que se habían refugiado, para comenzar a retirar los escombros que dejaron ocho días de lucha, en las primeras horas de vigencia de una tregua mediada por Egipto. “Hoy es diferente, el café de la mañana sabe diferente y siento que tene-

mos un nuevo comienzo”, dijo Ashraf Diaa, un ingeniero de 38 años y residente la ciudad de Gaza. El alto el fuego entre Israel y los gobernantes de Hamas en la Franja de Gaza, anunciado el miércoles, puso fin a los peores combates transfronterizos en cuatro años. En la franja costera palestina hubo celebraciones callejeras durante la noche y aumen-

taron las esperanzas de una nueva era en las relaciones entre Israel y Hamas. Las dos partes están por negociar un acuerdo que abra las fronteras del territorio palestino bloqueado. Sin embargo, el lenguaje vago del acuerdo y la hostilidad profunda entre los combatientes no permite asegurar con certeza que terminará el derramamiento de sangre.


21 EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


22

VOX / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Aires de guerra en el batey

El robo plebiscitario

ARTURO YÉPEZ

LUIS DÁVILA COLÓN, ANALISTA POLÍTICO Y ABOGADO

¡Basta ya!, dijo el Pueblo a 520 años de “ coloniaje. El embeleco del ELA compró boleto de ida y vuelta ” El régimen agapitense se ha robado la democracia. El primer decreto que salió de la boca de Alejandro García Padilla, la noche de las elecciones, fue el de invalidar y desacatar el mandato contundentemente mayoritario que el Pueblo emitió ese día en las urnas rechazando el que se mantenga la condición política territorial actual, retirando el consentimiento de los gobernados al estatuto político de la Ley 600, y abrumadoramente votando en 74% por fórmulas soberanas no territoriales ni coloniales.

VOX

¡Basta ya!, dijo el Pueblo a 520 años de coloniaje. El embeleco del ELA compró boleto de ida y vuelta. El apoyo de 76% otorgado a la Ley 600 en 1951 se redujo a 60% en el plebiscito del 67, bajó a 46% en el plebiscito del 98 y ahora vuelve a ser fórmula repudiada con apenas 46% en el plebiscito del 2012. Para el récord, el ELA como está y en su fórmula de libre asociación ha sido rechazado por la mayoría en los plebiscitos del 93, 98 y 2012. Antes de haber tomado posesión de su cargo y de juramentar lealtad y fidelidad a las constituciones y a las leyes, el nuevo gobernante ya ha entrado en una política pública de desobediencia civil que raya en lo criminal. El fraude y el robo más grande que se puede producir es no obedecer el veredicto inapelable de las urnas. Ese latrocinio tiene 3.7 millones de víctimas. La negativa del gobernador electo ultraja la Constitución del ELA que él habrá de juramentar, viola el Preámbulo que garantiza un gobierno constituido sobre una base plenamente democrática, con un sistema donde la voluntad del Pueblo es la fuente del poder político y donde el orden político está subordinado a los derechos del hombre y donde se asegura la libre participación del ciudadano en las decisiones colectivas. La revocación del mandato a la Ley 600 le quita al Estado Libre Asociado toda autoridad y poder político. Según el Artículo 1, sección 1 de la Constitución del ELA, “el poder político emana del Pueblo y se ejercerá con arreglo a su voluntad”. Retirada esa voluntad, en Puerto Rico ha colapsado el ordenamiento de derecho colonial. La sección 2 de ese mismo Artículo, garantiza un gobierno de forma republicana, igualmente subordinado a la soberanía del Pueblo. La Carta de Derechos garantiza en su Artículo II, que no podrá establecerse

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

discrimen alguno por motivo de nacimiento, origen o condición social. Este mandato plebiscitario del 2012 impide ahora cualquier desarrollo, defensa o ardid para empujar el ELA y para descarrilar el mandato plebiscitario electoral. De hecho, la sección 2 de ese Artículo, dispone que las leyes garantizarán la expresión de la voluntad del Pueblo mediante el sufragio universal…y protegerán al ciudadano contra toda coacción en el ejercicio de la prerrogativa electoral. El Régimen agapitense es entonces un gobierno bastardo, ilegítimo y a lo sumo accidental. El Pueblo de Puerto Rico, al repudiar la condición colonial territorial, acaba de reclamar su derecho a la libertad individual y colectiva y su derecho a no vivir en un régimen donde exista la esclavitud y la servidumbre involuntaria. Artículo II, sección 12. El coloniaje es una de las variantes más antiguas de la esclavitud y de la servidumbre involuntaria. La negativa del régimen a reconocer la legitimidad y la contundencia del mandato mayoritario plebiscitario, impide que pueda mover un dedo, utilizar el más mínimo recurso y gastar un solo centavo, en obstruir, denigrar, cabildear en contra y mover en el Congreso y ante el gobierno de los Estados Unidos cualquier tipo de acción, gestión o política pública incompatible con esa orden de cambio. El Artículo VI, sección 9 de la Constitución del ELA se lo prohíbe tajantemente. Solo se dispondrá de las propiedades y fondos públicos para fines legítimos públicos y para el funcionamiento y mantenimiento del Estado.

Eso quiere decir que a la primera que el gobernador Agapito o la Legislatura popular muevan sus fichas, sus recursos, sus consultores y sus oficinas de PRAFAA, del Departamento de Estado o de cualquier otra agencia para obstruir y obstaculizar la voluntad plebiscitaria conferida en las urnas, los mismos estarán cometiendo delitos constitucionales y malversando fondos públicos de forma incompatible con la directriz dada por el Pueblo. Cualquier movimiento para pedir un ELA “mejorado” o expandido, no soberano, o cualquier gestión para destruir la Estadidad, estaría sujeto a procesamiento civil y criminal. No solo porque se roban una elección, sino porque con conocimiento de causa, conspiran para violar los derechos constitucionales más fundamentales de los ciudadanos americanos de Puerto Rico: el derecho al voto, el derecho a que se respete el mandato emitido por la mayoría de esos votos, el derecho a la libre determinación, el derecho a convivir en un sistema de gobierno anclado sobre bases soberanas y el derecho a la libertad y la búsqueda de la felicidad y la prosperidad que le confieren ambas constituciones. El robo de la democracia, la violación de derechos civiles y el hurto de la libre determinación, son delitos constitucionales que dan base al residenciamiento y a múltiples y billonarios pleitos de clase por violación de derechos civiles. Siéntanse emplazados. Debidamente apercibidos, debidamente advertidos…


23 EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


24

VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

VOX

Un amigable componedor MARIO RAMOS MÉNDEZ, HISTORIADOR

Por los pasados veinte años, el Partido Nuevo Progresista ha adolecido de falta de dirección institucional. Luego de una derrota la anarquía y desasosiego es la orden del día y las movidas estratégicas que satisfacen la ambición personal salen a la superficie. Desde que surgieron las primarias para la Gobernación para las elecciones del 2004, ya es un hecho que, ante posibles aspirantes para las próximas elecciones, la controversia se decida a través de este método. Eso fortalece nuestro sistema democrático y puede fortalecer al Partido Nuevo Progresista como institución. Sin embargo, ante la ausencia de una estructura administrativa e institucional que sea garante de imparcialidad y recurso de orientación a todos los candidatos, sin importar el puesto, toda esa estructura girará y responderá directamente al Presidente del Partido y no a la institución misma. El Secretario, aunque es empleado del Partido y no de su Presidente, no tiene el poder necesario para dicha tarea. Por otro lado, desde 1988 todos los presidentes que ha tenido el Partido Nuevo Progresista y que han sido candidatos a la Gobernación se han retirado de la política y se han dedicado a otros menesteres –Baltasar Corrada del Río, Pedro Rosselló –siendo el único en retirarse dos veces–, Carlos Pesquera y próximo a un posible retiro Luis Fortuño. Lo que indica que la confianza recibida para aspirar a la máxima posición electiva en Puerto Rico fue un instrumento personal de importancia momentánea y no una agenda de propósitos ni una institución de adelanto de la Estadidad, como debió haber sido. Los únicos que al retirarse de la presidencia del Partido Nuevo Progresista siguieron activos y defendiendo los postulados de la colectividad y la Estadidad fueron Luis A. Ferré y Carlos Romero Barceló. Don Luis ya no está con nosotros, pero don Carlos sí y siempre en campaña, como lo pude evidenciar de cerca en estas elecciones. Sobre Carlos Romero Barceló podemos significar que fue el líder que, bajo su presidencia, convierte al PNP en un partido de masas. Además, bajo su liderato la figura del ‘presidente de barrio’ tuvo una importancia que nunca ha vuelto a tener, desde entonces. Para don Carlos esta figura es la zapata y fundamento del partido porque es el líder más cerca del elector

y del corazón del rollo estadista. Aún en pueblos de amplia dominación del Partido Popular, bajo la presidencia de don Carlos existía una estructura política donde el líder de barrio se destacaba, y se contaba con su opinión y consejos. Contrario ahora, que parece más decorativa que una figura de acción y trabajo. Digo esto, porque entiendo que Carlos Romero Barceló debería presidir el PNP para darle la dirección institucional que necesita y ser el ente de transición idóneo para el liderato en ciernes. Los opositores a esta alternativa pondrán, entre otros escollos, la edad. Sin embargo, la historia reciente tiene ejemplos vitales que contradicen una oposición de esa naturaleza. Shimon Peres, amante del trabajo y enemigo de tomar vacaciones, preside actualmente el estado de Israel y tiene 89 años. En un área históricamente convulsa como el Medio Oriente, el pueblo judío ha puesto su confianza en la sabiduría y liderato de este extraordinario hombre, más que en su edad. Por otro lado, Nelson Mandela, que estuvo 27 años preso por luchar por la igualdad racial de su patria se convirtió en presidente de Suráfrica a los 77 años y fue el líder y arquitecto de una democratización sin precedentes. Y Andreas Papandreau, que en 1993 regresó a la presidencia de Grecia a los 75 años. Esto sin contar que en el Senado de los Estados Unidos se han dado casos, como el senador por Carolina del Sur Strom Thurmond, que murió a los 100 años ocupando todavía su banca como senador. Estos casos emblemáticos e históricos revelan la versatilidad del ser humano, en toda su extensión, en cualquier momento de su vida y en situaciones de primordial importancia. Son las circunstancias las que eligen; y, en este caso, lo que busca el electorado estadista –de Luis Fortuño retirarse de la presidencia del Partido Nuevo Progresista el año entrante– es una mano firme en el timón. Acompañado, por supuesto, de la experiencia necesaria para los aciagos tiempos que comienzan en enero, donde el estatus será uno de ellos. Es alguien que sirva de brújula precisa y aglutine y dé dirección al rebaño. O sea, se trata de un líder que, a su vez, serviría de amigable componedor.

marioramosmendez@yahoo.com


25 EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


26

VOX / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

VOX

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN

Editor y Director

Maricelis Rivera Santos

Editor Asociado Ira Ellenthal

Director de Noticias Rafael Enrique Morales

Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia

Subdirectora Asociada de Noticias Milly Méndez

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

EL VOCERO / Archivo / Willín Rodríguez

Peter W. Miller

Directora Ejecutiva

Director Interino de Negocios

Alivios contributivos ¿para quién?

Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

Director Gráfico Jorge Vargas

CARLOS A. COLÓN DE ARMAS, PROFESOR DE FINANZAS, UPR

ADMINISTRACIÓN

Presidente Peter W. Miller

Es importante que el gobernador electo se exprese con igual claridad sobre su intención de cumplir con las futuras fases de la Reforma Contributiva

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo Ira Ellenthal

Vicepresidenta de Recursos Humanos María Luisa Roca

Vicepresidente de Finanzas Ángel de Jesús

Vicepresidenta Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

Vicepresidente Sénior de Ventas Edwin Cruz

Vicepresidente de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

Directora Dept. Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Directora Departamento de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni

Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 (787) 622-2300 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

En días recientes, este periódico reseñó la participación del gobernador electo, Alejandro García Padilla, en la vigésima tercera reunión anual de la industria farmacéutica en Puerto Rico. En esa actividad, el gobernador electo se pronunció a favor de proveerle incentivos a las empresas farmacéuticas ('Incentivos para mantener farmacéuticas', El Vocero, 16/noviembre/2012). Entre esos incentivos mencionó el “crédito energético”, “créditos especiales si la empresa contrata empleados despedidos por la Ley 7” y permitir que continúe la reducción en el impuesto a las empresas de afuera que comenzó en 4%, pero se estructuró para reducirse paulatinamente al punto que en enero estará en 2.75%. Todo esto se traduce en alivios contributivos que recibirán las empresas farmacéuticas. Días después, miembros del Comité de Transición de la administración entrante trajeron a colación las condiciones que establece la más reciente Reforma Contributiva para que entren en vigor alivios contributivos adicionales. Esa Reforma Contributiva, implantada mediante la Ley Núm. 1 de 31 de enero de 2011, otorgó varios alivios contributivos que comenzaron con la planilla radicada en abril de 2012 y que todos los contribuyentes ya disfrutamos. Esa misma ley, sin embargo, estableció unos alivios contributivos adicionales que entrarán en vigor en enero de 2014, 2015 y 2016, pero solo si se cumple con unas “pruebas de responsabilidad fiscal” que establece la misma Ley. Esas “pruebas de responsabilidad fiscal” contienen tres elementos que deben cumplirse para el año aplicable o, de lo contrario, los alivios contributivos no entrarán en vigor, y se pospondrán, hasta que las mismas se cumplan:

(1) Prueba de ingresos: Requiere que la proyección de ingresos netos al Fondo General sea igual o mayor a $9,250 millones para el año fiscal que comienza el 1ro. de julio de 2013; $9,350 millones para el año fiscal que comienza el 1ro. de julio de 2014; y $9,450 millones para el año fiscal que comienza el 1ro. de julio de 2015. (2) Prueba de gastos: Exige que la proyección de gastos del Fondo General sea igual o menor al 99% de la proyección de ingresos netos al Fondo General para el año fiscal que comienza el 1ro. de julio de 2013; 98.5% de la proyección de ingresos netos al Fondo General para el año fiscal que comienza el 1ro. de julio de 2014 y para el año fiscal que comienza el 1ro. de julio de 2015. (3) Prueba de crecimiento económico: Establece que el crecimiento del producto bruto real de Puerto Rico deberá ser igual o mayor al 1.5% para el año fiscal que comienza el 1ro. de julio de 2013; 2.0% para el año fiscal que comienza el 1ro. de julio de 2014; y 2.75% para el año fiscal que comienza el 1ro. de julio de 2015. La administración entrante debe cumplir con esas pruebas a partir de su primer presupuesto que deben aprobar en los próximos meses, para comenzar el 1ro. de julio de 2013. Para esto se requiere aumentar los recaudos por alrededor de $500 millones, mantener el control de los gastos públicos y manejar bien la economía. A base de sus pronunciamientos durante la campaña, uno pensaría que la administración entrante no debería tener problemas de cumplir con esas pruebas. De

no poder hacerlo, sin embargo, siempre pueden aumentar el impuesto a las empresas de afuera. Por otro lado, el Partido Popular Democrático no solamente ganó la gobernación, sino que también obtuvo el control de la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, si no pueden cumplir con las condiciones requeridas para que el Pueblo disfrute los alivios contributivos adicionales, tienen el poder para alterarlas. De cualquier forma, no parece haber excusas válidas para que esos nuevos alivios contributivos no entren en vigor según se estableció en la Ley. Para sorpresa de todos, sin embargo, los miembros del Comité de Transición de la administración entrante que se han expresado al respecto han manifestado sus dudas con relación a la capacidad de la actual administración de cumplir con las “pruebas de responsabilidad fiscal”. Parecería como si estuvieran allanando el camino para no implantar las etapas restantes de la Reforma Contributiva. Hasta ahora, sin embargo, el gobernador electo no se ha pronunciado sobre este asunto. A base de las expresiones del gobernador electo en el cónclave de la industria farmacéutica, es evidente que durante su incumbencia se les ofrecerán alivios contributivos a las empresas de esa industria. Es importante que el gobernador electo se exprese con igual claridad sobre su intención de cumplir con las futuras fases de la Reforma Contributiva. ¿Habrá también alivios contributivos para las empresas puertorriqueñas y para el resto de los contribuyentes o regresaremos a la época donde las reducciones en las cargas impositivas solamente estaban disponibles para las empresas multinacionales de afuera? Esa es la pregunta.


27 EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


28

NEGOCIOS / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

SUMINISTRADA

negocios

N

Limitado el Cyber lunes en la Isla ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Los consumidores locales aún no han adoptado esta modalidad por las restricciones que existen para los envíos a Puerto Rico El ‘Cyber Monday’ o ‘Cyber Lunes’ no ha cobrado tanto auge en Puerto Rico a diferencia de otras localidades como Estados Unidos, por las múltiples limitaciones y restricciones que le imponen a la Isla para el envío de paquetes. Por tal razón, los consumidores puertorriqueños continúan auspiciando el ‘Viernes Negro’ o ‘Venta del Madrugador’ y no su contraparte cibernética. Muchos portales no envían a Puerto Rico o es costoso, por lo tanto la modalidad no resulta atractiva. “A medida que se van dando cuenta de que pueden hacer unas compras excelentes se dan contra la pared cuando muchos sitios tienen estas restricciones de envío”, expresó Wilton Vargas, fundador y director del portal especializado en tecnología Tecnetico.com. “¿Vale la pena o no? Hay casos que aún con la gestión de que se envíe a través de un familiar en Estados Unidos, o por medio de una compañía que provee para reenviar –como www.myus.com–, el descuento vale la pena. Pero el atractivo se reduce con la complejidad de la transacción”, agregó. Alan Rodríguez, del también portal tecno-

lógico dgtallika.com, comentó que en el País todavía hay mucho desconocimiento sobre el ‘Cyber Lunes’. “El tema del ‘shipping’ es bastante difícil, por eso no se ve tanto auge, no es masivo. Es más para nichos y un sector que se mantiene pendiente a las ventas por Internet. Inclusive hay portales que envían algunos productos y otros no por asuntos de garantías”, indicó. ‘Cyber Monday’ nació en el 2005 como una estrategia de mercadeo de Shop.org, pero fue tan exitoso que de inmediato las compañías lo adoptaron. Se lleva a cabo el lunes después de Acción de Gracias. Ese día –uno de los de mayores ventas a través de la Internet– los portales ofrecen grandes descuentos y ofertas similares a los del ‘Viernes Negro’ o ‘Black Friday’. Las millonarias ventas han ido en ascenso desde su establecimiento. En el 2006 se vendieron $610 millones, mientras que en el 2011 -a pesar de la recesión- se vendieron $1,251 millones. El portal www.cybermonday2012.com ofrece información útil sobre las ofertas especiales. “Creo que este año las ventas van a subir. Cualquier incertidumbre que había, con respecto a las elecciones federales y estatales, ya pasó. La ropa y los zapatos es lo más que llama la atención. Hay portales que en vez de

descuento por pieza ofrecen un descuento global muy beneficioso”, explicó. Vargas aseveró que el ofrecimiento en tecnología está excelente, debido a que hay una buena oferta de precios y calidad en ‘tablets’, que fueron el ítem del año pasado. “En computadoras se podría ver algún tipo de movimiento, pero el segmento de los televisores, a pesar de que tendrá buenas ofertas, no verá mucha acción”, declaró. Rodríguez, por su parte, solo recomienda comprar efectos electrónicos pequeños, como accesorios, discos duros portátiles, a parte de la ropa, zapatos y algunos artículos para el hogar de menor tamaño por las limitaciones del envío. Las compras por la Internet siempre se prestan para actos de fraude y robo de identidad, por eso se recomienda tener mucho cuidado dónde y cómo se compra. Debe ser en portales de buena reputación, pagar a través de una página segura y tener su programa de antivirus actualizado. Nunca se debe acceder un enlace con una oferta enviada directamente a su correo electrónico, así como evitar pagar con una tarjeta de débito internacional. Estas son maneras que se utilizan con frecuencia para acceder la información personal del consumidor para prácticas ilegales.

Cautela al comprar en Internet • El programa de antivirus de la computadora debe estar actualizado para proteger el equipo de cualquier ataque repentino. • Si se utiliza una computadora de algún establecimiento, en un sitio público o con una red compartida hay que mantener protegidas las tarjetas de crédito e identificaciones. Cuando termine sus compras, cierre el navegador. • Use solo sitios seguros. Busque el ícono del candado en la barra y en la dirección la ‘s’ de seguridad (https) • Monitoree de manera periódica sus transacciones y sus estados de cuenta. • Antes de la compra, conozca la política de devolución de la tienda. • No haga ‘clic’ en ventanas emergentes (pop ups), ni en enlaces que haya recibido en su correo electrónico. Use tarjetas de crédito, porque ofrecen más protección, o portales como PayPal.


EL VOCERO / NEGOCIOS / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

29

Récord en dividendos de MassMutual REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

Un estimado de $1.39 mil millones en dividendos serán pagados a dueños de pólizas participantes de Massachussetts Mutual Life Insurance Company (MassMutual) en 2013. Considerado el pago de dividendos más alto en los 161 años que lleva de fundada la compañía, los dividendos a pagarse el próximo año incluyen un interés de 7% en todas las pólizas de seguros de vida participantes elegibles, el cual se mantiene igual que el año anterior, se informó en comunicación escrita. “Aprobar un pago récord de dividendos en época de retos económicos es una prueba de la sensatez y confiabilidad de nuestra estrategia de negocio y del valor que ofrecemos como una entidad mutualista que se corre para el beneficio de sus miembros y los dueños de las pólizas participantes”, dijo Fernando López, agente general de MassMutual Puerto Rico.

El pago estimado aprobado por la Junta de Directores significa un aumento de más de 4% sobre el pago estimado aprobado de $1.33 mil millones en 2012. Para finales de 2012, la empresa espera haber pagado $20 mil millones en dividendos durante los últimos 20 años. MassMutual mantiene un alto nivel de solidez económica, con un superávit de $12.7 mil millones hasta septiembre pasado, y un capital total ajustado de $14.4 mil millones hasta la misma fecha. “Las ventas de seguros ‘whole life’ de MassMutual han aumentado un 27% durante el tercer trimestre de este año, reflejando que los consumidores están buscando cada vez más las garantías y beneficios que ofrecen nuestro producto de seguro ‘whole life’, incluyendo las oportunidades de recibir dividendos, como cualidades esenciales durante esta época de inseguridad económica”, señaló López.

Suficiente inventario de árboles para Navidad ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Iniciada la temporada de comercialización de los árboles de Navidad, ya la Isla cuenta con suficiente inventario para suplir la demanda. El secretario del Departamento de Agricultura, Neftalí Soto, explicó a EL VOCERO que faltando cerca de dos semanas para que culmine el periodo de la importación de los árboles de Navidad a la Isla, ya se cuenta con 100 furgones provenientes de Estados Unidos. Este año existe inventario proveniente de estados como: Oregón, Carolina del Norte, Pensilvania y Nueva Jersey. Se estima que los últimos vagones ya estén en Puerto Rico para la primera semana de diciembre. El pasado año llegaron a la Isla 166 furgones, todos provenientes de Estados Unidos.

Se estiman mayores ventas para este año, ya que según los vendedores de los árboles los precios están más bajos, ofreciendo mayor calidad de producto. Aseguraron que los precios de la mayoría del inventario fluctúa entre los $42 hasta los $49.99, casi la mitad de los precios de años anteriores. Coincidieron, además, en que los consumidores buscan árboles frondosos y de mucho olor. A esta fecha, ya los árboles están disponibles en tiendas como Costco, Sam’s, Amigo, Pueblo, Supermax y en varios puntos independientes como en el Viejo San Juan, y al final de la carretera 167, en Bayamón.

SUMINISTRADA

Soto aclaró, que este año todos los vagones pasaron la inspección sin problemas, no encontrándose ninguna dificultad citopatológica que evitara su entrada al País.


30

ESCENARIO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

`habitat

Escoger la pintura de tu hogar va más allá del color Si estás planificando darle un cambio de apariencia a tu hogar, pero estás limitado en presupuesto, opta por pintarlo y lograrás ver la diferencia deseada.

Para esta época navideña se asoman nuevas tendencias en colores, que bien pueden vestir de elegancia tu hogar. Edúcate sobre los colores de moda y sobre aquellas pinturas que no le hacen daño a tu salud ni al medio ambiente. Y es que, revestir los espacios con los colores y elementos decorativos que desees no tienen por qué ser objetivos encontrados. Hoy día, avances tecnológicos en la manufactura de pinturas y otros productos relacionados, te permiten lograrlo a un costo razonable. Algunas de las alternativas más populares de pinturas son: • Pinturas bajas en VOC o compuestos orgánicos volátiles: Enco Safe Coat es una de las más solicitadas, ya que no emite el fuerte olor que caracteriza las pinturas regulares. La pintura bajo en VOC es ideal para las habitaciones de infantes, personas con alergias, hospitales y cuidos de niños, entre otros.

• Tres en uno: La Enco Aqualock es más que una pintura, es un sellador y primer a la vez. Además, retiene la humedad en paredes y tiene un cubrimiento insuperable.

55 por ciento. Este producto permite lograr una terminación brillosa. El acabado es común en lugares con niños o donde es más propenso a que se ensucien las paredes.

• Pintura para exterior: Enco Top Coat es un látex acrílico y está formulada para el clima del trópico; resiste lluvia, sol y sereno. Está disponible en 10 colores y bases para mezclar con los colores de preferencia del cliente.

• Satinado: Deja un brillo de 15 a 25 por ciento. Con este acabado la pared tendrá un leve brillo. El satinado es la tendencia del momento.

• Pintura con textura o correctiva: Enco Correction Coat es ideal para borrar las huellas de pinturas anteriores. Corrige las imperfecciones de los empañetados o los mapas dejados por varias capas de pintura aplicada anteriormente. Seleccionar el acabado deseado de la pintura también es importante: • ‘Semi gloss’ o ‘glossy’: Brinda un brillo de 45 a

Nueva línea de muebles italianos Para continuar con la tendencia de diseño italiano, Ashley Furniture Home Stores (AFHS) presentó su nueva línea de muebles Metro Modern. La misma está diseñada para un consumidor más moderno y cosmopolita, pero que a su vez es consciente de su presupuesto.

na (frente a Carolina Shopping Court) y Bayamón (carretera #2, Hato Tejas).

Metro Modern cuenta con una variedad de juegos de cuarto, sala y comedor en los que se destacan las líneas simples, presentadas con una estética moderna y sofisticada en la que predominan el blanco y el gris, de acuerdo a las preferencias de un consumidor joven.

Con más de 450 tiendas a través de Estados Unidos, México y Puerto Rico, AFHS es parte de la fábrica de muebles más grande del mundo, lo que permite ofrecer precios directos de fábrica a sus clientes y muebles de buena calidad. Además, cuenta con ofertas de financiamiento que le permiten al cliente comprar sin pagar intereses hasta por cinco años, así como la disponibilidad de ‘Lay-Away’.

Los más de 20 modelos de Metro Modern están se exhiben en las tiendas de Caguas (Plaza Centro), Caroli-

Para más información accede la página de Internet www.ashleyfurniturehomestore.com.

• ‘Flat’ o mate: Este terminado no tiene ningún brillo y es recomendable para paredes con imperfecciones, pues permite ocultar las mismas. La durabilidad de las pinturas de Enco Manufacturing, al aplicarlas en diversas superficies (cemento, madera, metal y otras) y diferentes condiciones climáticas, ha sido comprobada a través de los años en pruebas de laboratorio propios e independientes. Esto te brinda la confianza de que vas obtener un buen rendimiento en proporción a tu inversión.


31 EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


32

ESCENARIO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

El hogar que buscas en Mansiones de Camino Real El proyecto Mansiones de Camino Real en Juana Díaz, tiene lo que sueñas encontrar en una propiedad: convenientes y prácticas unidades, además de excelentes espacios recreativos.

Sus residentes podrán disfrutar de diferentes amenidades entre las que se encuentran un ‘gazebo’, dos piscinas (una para adultos y otra para niños), gimnasio, y canchas de baloncesto y tenis.

Mansiones de Camino Real es un proyecto financiado por Scotiabank, que cuenta con unidades de cuatro habitaciones y dos baños, con 2,268 pies cuadrados. En estas sus residentes podrán disfrutar de un armario estilo ‘walk-in’ en la habitación principal, un acogedor vestíbulo para recibir visitas, amplio espacio en la sala, comedor, espacioso salón familiar y marquesina doble que da acceso a la lavandería, el patio lateral de la residencia y la hermosa cocina de estilo europeo con una impresionante alacena.

Este desarrollo está localizado en el kilómetro 72.9 de la carretera 149 en Juana Díaz. Las propiedades tienen un precio inicial de venta de $160 mil. Para más información, puedes llamar a la Oficina de Ventas del proyecto al 787-397-9155 o visitar su casa modelo los sábados de 9:00 am a 5:00 pm.

Por otro lado, las áreas recreativas de este proyecto cuentan con excelentes espacios para compartir en familia.

Si deseas conocer las alternativas de financiamiento disponibles, comunícate con María Cristina Rosado al 787607-2566 o al Departamento Hipotecario de Scotiabank al 787-767-8585. También puedes acceder la página www.scotiabankpr.com o visitar cualquiera de sus 46 sucursales alrededor de la Isla.

Bellas residencias en Paisajes del Río en Luquillo Llegó la época navideña y, con esta, el frío de la temporada; pero en Luquillo siempre es verano y Paisajes del Río es el lugar ideal para vivir. A pasos de las más hermosas playas del país, este hermoso complejo residencial es el lugar perfecto para quienes desean adquirir un nuevo hogar y disfrutar de una vida privilegiada. Con la extensión de la Ruta 66, Paisajes del Río queda a solo 25 minutos del área metropolitana. Sin duda, una gran opción lejos del bullicio de la ciudad, muy accesible a las principales vías de rodaje. Los modelos son de uno o dos niveles, con cuatro habitaciones y dos baños y medio, construidos en solares desde 700 metros cuadrados (el modelo básico). Este proyecto cuenta con una moderna cocina al estilo europeo, salón familiar, marquesina doble y un cuarto de lavandería separado. Los dormitorios principales incluyen un baño privado, bañera tipo ‘jacuzzi’ y un amplio ‘walk-in closet’. Todas las residencias tienen integradas las instalaciones para la conexión de acondicionadores de aire (‘split unit’), cisterna y planta eléctrica.

El modelo Tallaboa tiene dos niveles, en un espacio de aproximadamente 2,586 pies cuadrados, para $275 mil. Además, por tiempo limitado, los nuevos compradores podrán obtener un 100 por ciento (%) de financiamiento al 2.99% fijo por 40 años. Puedes separarla con $500. Este complejo goza de una localización de privilegio, con acceso directo a la carretera #3, a pasos de centros comerciales, excelentes colegios, restaurantes y otros atractivos, como el excelente balneario de Luquillo, campos de golf de calibre internacional y hoteles de lujo. En Doral Mortgage, sus expertos te llevarán de la mano durante todo el proceso y te orientarán sobre los diferentes productos y alternativas hipotecarias que mejor se ajusten a tu necesidad. Para información, llama al 787-751-2266 o visita una sus sucursales. Además, al ser cliente de Doral Mortgage, podrás beneficiarte de Doral Online Mortgage, con información detallada de tu préstamo hipotecario. Para más detalles del proyecto, llama a Aqua Realty al 787-4449797 para concertar una cita.


33 EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


34

ESCENARIO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Beneficios de tu Póliza de Título Seguramente querrás tener siempre protegida tu inversión y la equidad (‘equity’) de tu propiedad. Un tipo de protección que no es muy conocida, pero que es altamente valiosa y necesaria, es la Póliza de Título. Las compañías de Título aseguran tus derechos e intereses a través de dicha póliza. A diferencia de otras, esta te protege y asegura la hipoteca, desde el momento del cierre de la propiedad hacia el pasado. El ‘Título’ es el conjunto de documentos del derecho de propiedad a un bien inmobiliario, incluso del traspaso de cualquier derecho a la propiedad y cualquier préstamo en el que la propiedad se utilizó como garantía. La Póliza de Título es un contrato de indemnización en el que, mediante el pago de una prima al momento del cierre de una hipoteca, se asegura a las distintas partes por el valor de la póliza. “Te protege contra pérdidas que podrían surgir por problemas relacionados con el título de tu propiedad, que tú no conocías cuando la compraste, brindándote protección sobre recla-

maciones que otros puedan presentar de derecho a la propiedad y cualquier responsabilidad por deudas pendientes de propietarios anteriores”, explicó David Laboy, vicepresidente de Servicios Hipotecarios de FirstMortgage. La cubierta te protege contra gravámenes ocultos o desconocidos y cualquier confusión que surja en cuanto a la titularidad de derechos de la propiedad, ya sea por la similitud de nombre, documentos falsos, errores en la inscripción en el Registro de la Propiedad, herederos ausentes o desconocidos, problemas con el estado civil de las personas, fraudes, divorcios, etc. Existen dos tipos de Pólizas de Título. La póliza del acreedor hipotecario protege al banco como dueño de la hipoteca, por el exacto valor de la misma y es la que tradicionalmente se exige en todo cierre hipotecario. La póliza de Título de Dueño o propietario, protege al comprador. Esta es opcional en el momento del cierre y se recomienda que se adquiera por el valor de la compraventa.

Cada póliza tiene sus peculiaridades, excepciones y cubierta intrínsecas al tipo de póliza. Partiendo de la premisa que las primas de las pólizas de todas las compañías de Título están reguladas por el Comisionado de Seguros de Puerto Rico, la diferencia estriba en el servicio recibido por parte de la compañía de título y el respaldo económico al momento de una reclamación. “En FirstMortgage contamos con personal especializado dispuesto a orientar y aclarar las dudas del público, para ayudarlos en sus decisiones financieras”, agregó el ejecutivo. Para más información sobre los productos y ser vicios de FirstMortgage, llama a un representante al 787-760-8100 o gratis al 1-866-910-8100. También puedes visitar cualquiera de sus centros hipotecarios o sus oficinas centrales en la Ave. Muñoz Rivera #1130, en Río Piedras, abiertas de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 9:00 am a 1:00 pm. También puedes acceder la página www.llamanosprimero.com.


35 EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


36

ESCENARIO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

ENTéRESE SUMINISTRADAS

Beneful envía familia a Nueva York

Verdemonte comienza la entrega de unidades Con una excelente localización y precios asequibles, el proyecto Verdemonte comenzó el proceso de cierre y entrega de sus unidades. En esta nueva comunidad, en la calle 6 #250, carr. PR 849, Interior Barrio Santo Domingo de Saint Just, ya hay familias disfrutando de sus espaciosas unidades, las cuales pueden separarse con $500 y cuyos precios inician en $130 mil.

Muchos sueñan con viajar algún día a la Gran Manzana, pasear por la ciudad y divertirse en Central Park con toda la familia, incluyendo al mejor amigo del hombre: el perro. Una afortunada familia puertorriqueña realizó ese sueño gracias a Beneful y Walmart, y su concurso ‘Beneful y Walmart te llevan a jugar a los parques de New York’. Francisco Hereida, su esposa Glorimar Cruz y su perrita salchicha Lúa, de Arecibo, fueron los ganadores de este fabuloso viaje. Además, el premio incluyó una camita para el perro en el hotel y transportación con chofer para pasar un día con Lúa en Central Park.

Estos prácticos apartamentos con balcón son de dos habitaciones convertibles a tres, con dos baños y un estacionamiento. Hay 80 unidades disponibles, cada una con 822 pies de construcción. Tiene control de acceso y área recreativa para niños. Hay financiamiento disponible FHA con Popular Mortgage y ayudas HOME. Para más información llama al 787-221-0132, a Acana Real Estate al 787-250-8585 o al 787-385-4221 o a Proyectos Nuevos de Popular Mortgage al 787-707-1600.

Haz tu brigada El planeta nos necesita. Con este pensamiento en mente, Tang y la compañía TerraCycle reafirman su compromiso con cuidar el planeta con el programa educativo ‘El Planeta nos necesita. Haz tu brigada’. Este tiene como propósito educar a los niños sobre este importante tema, así como brindarle herramientas para ayudar a mejorar nuestro hábitat. El programa, a cargo de Bienhecho Group, se realiza en escuelas públicas y privadas y consta de interacciones musicales con personajes que comparten mensajes sobre la contaminación y el reciclaje. También se trabaja un programa de recolección de sobrecitos de Tang, que se podrán canjear para obtener donativos para organizaciones benéficas o escuelas. Para información accede www.tang-pr.com.

Detergente en polvo ahora en líquido La línea de detergentes Surf, reconocida por el rico aroma que deja en el lavado, expande su oferta con el lanzamiento de su formula líquida de sus refrescantes fragancias Aloha Splash y Sparkling Ocean. El nuevo Surf Líquido está disponible en tamaño de 50 y 100 onzas, que rinden 32 y 64 tandas respectivamente. Además, el detergente viene en formato de polvo ultraconcentrado en tamaños de 20, 40, 80 y 120 tandas.

Concierto navideño de arpa La arpista puertorriqueña Lizary Rodríguez regresó a Puerto Rico para su tradicional concierto navideño, que tendrá lugar mañana sábado, 24 de noviembre a las 3:30 pm en el teatro Salvador Caro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, en Hato Rey. Interpretará en el arpa temas como “Casitas de la montaña”, “Villancico Yaucano” y “Aguinaldo cagüeño”, así como piezas latinoamericanas no navideñas que incluirá en su cuarto disco. Cabe resaltar que este año, Lizary fue invitada al Latin American Classical Music Series, en Villa Victoria Center for the Arts, en Boston; brindó un recital en la serie de conciertos Musik in der Konstanzer Kirche, en Alemania; ganó el premio de mejor músico para boda del WeddingWire Bride’s Choice Award, en Massachusetts; fue portada en la edición de febrero pasado de la Boston Talent Magazine; y su página web fue seleccionada como una de las mejores de arpistas de la región noreste de Estados Unidos. Para boletos comunícate al 787-755-7551, 787-525-1257.

Examen de reválida Hay matrícula abierta para el examen de Reválida de corredor y vendedor de bienes raíces. Puedes matricularte hasta el 30 de noviembre (se pueden matricular en la escuela $107 por examen, más $5 de gestión). Las clases de Financiamiento son del 26 al 30 de noviembre, de 10:00 am a 1:00 pm y de 7:00 a 10:00 pm. Y los repasos, del 3 al 7 de diciembre, de 10:00 am a 2:00 pm y de 6:30 a 10:30 pm. También puedes completar, repetir o terminar el Curso preparatorio para corredor o vendedor de bienes raíces. Más detalles en el 787-354-2956 o el 787-293-4999.


37 EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


Para Kacho López, director de la producción, y Luis Amed Irizarry, director musical, fue un gran reto dar un nuevo giro musical a ‘Verde luz’ que interpretan ‘El Topo’ y Zoraida Santiago en el disco del especial. Trabajar otra versión de ‘Verde luz’ fue difícil para ellos, porque tenían que mostrarle a ‘El Topo’ su canción emblemática desde sus perspectivas musicales y generacionales. El arreglo innovador recayó en Amed Irizarry, Yarimir Cabán, José David Pérez, Ariel Robles y Antonio Caraballo.

VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

escenario

‘Verde lu’, danza de Antonio Cabán Vale y considerada como el segundo himno de la Isla, se escucha distinta en el especial musical del Banco Popular, ‘Hecho con sabor a Puerto Rico’.

“Para nosotros, (el reto) fue cómo lo vamos a hacer y (pensamos que) la canción no se podía grabar. Para mí eso fue bien grande. Ver la reacción de 'El Topo' también fue uno de los momentos más especiales de este proceso. Él podía pararse y decir esto no sirve. Pero no fue esa la reacción; fue un momento hermoso”, dijo López. “Por supuesto, 'El Topo' tenía que aprobar la canción. Ariel, David y yo llevamos los instrumentos y llamamos a Cabán Vale. Le dijimos aquí está el arreglo y empezamos a tocar. Yo hice una rearmonización. Es cambiarle los acordes a lo que él tiene; un poco atrevido de mi parte. Cambié bastante la canción. Más nadie había podido cantarla, pero él enseguida lo entendió, la cantó y nos dio la aprobación. Fue bastante impresionante hacer eso”, expresó el director musical. Respecto a su ‘Verde luz’ renovada, el intérprete aseguró que le asombró el estilo del arreglo y agradeció la oportunidad de participar en el especial musical que resalta la época gloriosa de la industria discográfica de Puerto Rico. Para exponer una muestra de las canciones grabadas por sellos discográficos locales, desde 1947 hasta mediados de los años 80, cantan Manny Manuel, Ileana Mercedes (PG-13), Tito Allen, La PVC, ‘El Topo’,

Renuevan a ‘Verde luz’ para especial del Banco Popular

ZENAIDA RAMOS RAMOS, EL VOCERO

Zoraida Santiago, Denise Quiñones, Willy Rodríguez de Cultura Profética, Índigo, Vico C con coros de Wilkins, Pavel Núñez, Adeán Cabán, Melina León, la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico, Yaire, Domingo Quiñones, Danny Rivera, Chucho Avellanet y el coro de niños de la Escuela Libre de Música de Humacao. Los acompañan el trompetista Elías Lopés y la Orquesta Filarmónica Arturo Somohano.

EL VOCERO / Archivo

El periódico de Puerto Rico

Antonio Cabán Vale, ‘El Topo’, quedó satisfecho con el arreglo musical que le hicieron a su canción para el proyecto navideño

“En vez de acercarnos a un compositor específico o a un género musical específico, nos alejamos para ver la música como una industria y también en todas sus expresiones. Hay bolero, música típica, salsa, rock y nueva canción. Eso nos da una idea del abanico de expresiones musicales a nivel popular que se dieron en Puerto Rico y se siguen dando. Lo otro es verlo cómo ese aspecto industrial y empresarial tienen un efecto en la música popular y en los sentimientos del pueblo, y cómo se mezclan y son interdependientes la industria y las posibilidades que tengan los artistas para exponer su talento y su música”, explicó López. El disco contiene 14 temas , mientras que el especial se transmitirá simultáneamente por los canales principales, el domingo, 2 de diciembre a las 8:00 p.m. Es la producción número 21 del Banco Popular, cuyo primer proyecto fue “La música de Rafael Hernández” en 1965.


39

Se lleva su rumbón a la eternidad HIRAM GUADALUPE PÉREZ, INTER NEWS SERVICE

El legendario músico, cantante y compositor puertorriqueño Sammy Ayala falleció el jueves en la noche, mientras se encontraba recluido en el hospicio del Hospital de Veteranos, en San Juan.

Carlos Samuel (Sammy) Ayala Román es recordado, ante todo, por su participación con Rafael Cortijo y su Combo, grupo donde se destacó desde 1954 como bolerista, corista y güirero, y en el que conformó una alineación magistral junto a Ismael Rivera que se convirtió en la gran atracción musical de la época.

Aún no se han revelado detalles de las exequias del artista, quien murió de cáncer a los 79 años de edad.

Su trabajo junto al maestro Rafael Cortijo quedó consignado en las producciones discográficas que hizo el grupo hasta 1966, así como en anuncios de televisión y películas.

“Para hoy teníamos preparado un rumbón (fiesta musical) como un homenaje a Sammy por ser el Día de Acción de Gracias. La semana pasada estaba bien y hasta asistió a cumplir con un compromiso en un canal de televisión. La noticia nos sorprendió y nos llena de mucha tristeza porque era una de las personas más queridas en nuestra comunidad”, señaló Villa. Ayer en la madrugada, su nieto, el músico Marcos López Ayala, quien estudia percusión en Berklee School of Music, compartió en su cuenta de Facebook su dolor ante la muerte de su querido abuelo.

SUMINISTRADA

Su partida tomó por sorpresa a sus familiares y allegados porque, aun cuando se conocía de su enfermedad, su condición era estable, según indicó a Inter News Service Olga Villa, íntima amiga de la familia y líder comunitaria del sector Trastalleres, en Santurce, barrio en el que creció el exintegrante de Rafael Cortijo y su Combo.

Fallece a los 79 años Sammy Ayala, ex integrante de Rafael Cortijo y su Combo.

“Hoy he perdido a una de las personas más importantes en mi vida. Mi padre, mi abuelo, mi inspiración, mi mentor. Él me crió con mi abuela y mi madre. El hombre de la casa, quien a través de su legado y su sangre me dio el amor por la música. Estoy eternamente agradecido por lo que hizo por mí, por mi educación y todo lo que me enseñó”, escribió el joven músico.

BREVES

EL VOCERO / ESCENARIO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

¿Embarazo real?

Kate Middelton, duquesa de Cambridge, está embarazada del príncipe Guillermo y lo hará público en diciembre, según reveló una amiga suya a la revista australiana New Idea. “Lo han discutido interminablemente y no quieren ser padres mayores”, agregó la fuente.

En 1969, el artista, que nació en el sector Ballolita de la calle Loíza, en Santurce, se mudó a la ciudad de Nueva York donde, además de comenzar a trabajar como marino mercante, se integró al sexteto musical de Gilberto Colón, junto al que grabó los discos ‘Chanchullo’, ‘Yes, I will’ y ‘Póngase duro’. Luego, en 1972 se volvió a juntar con su compadre Ismael Rivera en su grupo Los Cachimbos, en el que permaneció hasta 1978, fecha en que regresó a Puerto Rico. En esos años, Sammy Ayala participó de la grabación de varios discos, entre ellos: ‘Esto fue lo que trajo el barco’, ‘Por la maceta’, ‘De todas maneras rosas’, ‘Traigo de todo’, ‘Soy feliz’ y ‘Feliz Navidad’.

En busca de perfección

Ante un nuevo reto

Penélope Cruz podría interpretar en el cine a Carmen Miranda, en un proyecto que planea realizar el cineasta brasileño Bruno Barreto.La española es la primera opción para dar vida a la actriz y cantante que murió en 1955, en Beverly Hills, California. Jennifer López soñaba con interpretarla.

MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Bodine Koehler Peña, Miss Universe Puerto Rico 2012, quiere lucir “lo más perfecta posible” en ruta a cita internacional el 19 de diciembre en Las Vegas, donde augura, conquistará la sexta corona universal para la Isla. La beldad, que ha tenido uno de los reinados más extensos –de año y dos meses–, ha procurado prepararse holísticamente ante tamaño compromiso. “Me siento preparada, tanto intelectual, física y espiritualmente. Tengo un excelente equipo de trabajo, sé que voy a dar el

máximo y a traer esa corona”, detalló la joven, quien ha combinado su rutina de ejercicios con varios tratamientos de NovaDerm, en Bayamón, en especial ‘Smootheshape’ y ‘Exiris’ “Hemos estado trabajando la firmeza de la piel, la reducción de pulgadas y más que nada buscar firmeza. Jacqueline Rodríguez trabaja con mi entrenamiento físico, pero esto un poco acelera el proceso y la piel queda preciosa, súper lisa, preciosa, brillosa y saludable”, destacó quien además se somete con la rigurosidad necesaria a faciales y técnicas para la eliminación de estrías, entre otros. “Estoy enamorada de la máquina. Hay que lucir lo más perfecta para el certamen”, reiteró la modelo. Su esbeltez, la atribuye a su constancia en el ejercicio y la ingesta considerable de agua, ya que “yo no hago dieta, como de todo”.

SUMINISTRADA

Muestra de eso, será su reunión familiar con motivo del Día de Acción de Gracias, que celebrará en casa de su abuela. “Me como todo lo que le tengo ganas y si me gusta mucho repito sin temor”, insistió la amante del arroz. Sin embargo, su favorito por estas fechas son los tradicionales pasteles y el tembleque, que anticipa su abuela le confeccionará.

Bodine Koehler Peña, Miss Universe Puerto Rico 2012, se somete a varios tratamientos de belleza.

La reina, de 20 años, manifestó la importancia de mostrar gratitud a Dios todos los días, pero hoy, agradecerá en especial “por la hermosa familia que tengo, por su cariño, por el apoyo y por los alimentos. Hay muchos en el mundo que todavía sufren y pasan hambre”.

Desnudotraumático

Salma Hayek, en relación al desnudo que realizó en ‘Desperado’ junto a Antonio Banderas, confesó “tuve problemas haciendo la escena de amor con Banderas. De hecho, lloré. No quería estar desnuda enfrente de una cámara y pensaba ‘¿qué dirán mi madre y padre de esto?’”, dijo a Fox News.


c ne

40

ESCENARIO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

El periódico de Puerto Rico

SUMINISTRADA

CARTELERA

Poco tradicional MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

La Angeline Moncayo se describe poco convencional y comprometida con su pasión primordial: la actuación La actriz Angeline Moncayo admite que es muy “mala actuando en su vida real”, por lo que rechaza las máscaras y se presenta sin dobleces, distanciada de los convencionalismos que en ocasiones dominan el ambiente artístico.

de tener salud, es bastante. El sentimiento de gratitud, es un sentimiento absolutamente mágico que atrae muchas cosas. Si estás en sintonía con el universo, llega la gente que tiene que llegar, el trabajo que tiene que llegar y todo prospera”.

“No tengo el pensamiento tradicional frente a muchas cosas… No soy una mujer tradicional y tengo muchas facetas. Puedo ser una mujer fuerte, pero muy vulnerable otras veces”, admitió la colombiana, quien ha sido vista recientemente en las telenovelas “Flor salvaje” y “Más sabe el diablo”, que actualmente Telemundo trasmite a las 12:00 del mediodía.

La maternidad no le quita el sueño, aunque tiene una relación hace tres años. “A veces uno se presiona mucho… No soy madre en la vida real, en las novelas sí. Si se da bien, sino también”, puntualizó.

Es precisamente esa dualidad de caracteres, lo que facilita el trabajo que ejecuta desde la adolescencia. “Como actriz hay que ser vulnerable para que las emociones pasen a través de ti y puedas expresarlas”, añadió la histrión que muestra todas esas facetas en sus cuentas en las redes sociales, en particular en Twitter, @angelinemoncayo. “Manejo mucho humor negro y a veces piensan que es envidia, pero la envidia es un sentimiento que gracias a Dios no conozco. Lo que hago es burlarme de todo. No se puede tomar la vida tan en serio, de todas maneras, no vas a salir vivo de ella”, ilustró sobre su filosofía. Otra de sus constantes, tiene su origen en la gratitud como imán de prosperidad. “Suena bastante cursi, pero el solo hecho

Moncayo realiza actualmente una participación especial en la telenovela “Corazón valiente”, donde encarna a “Laura”, una oficial de policía que debe custodiar a “Juan Marcos” (José Luis Reséndez). “Siempre me tocan personajes como fuertes o polémicos, cosa que agradezco mucho”, dijo quien encarnó a un transexual en “Más sabe el diablo”. La caleña ambiciona desarrollar su faceta empresarial y “tener algo aliado a mi nombre”. En su página en Internet, www.angelinemoncayo.net, endosa productos relacionados al cuidado de la piel y el peso en los que cree, ya que “soy muy mala actuando en mi vida real y no me gusta por negocio, hacer algo que no ha sido probado por mi”. A Puerto Rico, vino hace varios años y desde entonces añora regresar. “Me encantó. Tengo muchos amigos de allá, me fascina la comida y el pan sobao”, comentó con humor.


EL VOCERO / ESCENARIO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

Noche de alfombra verde LUGAR . FINE ARTS CINEMA CAFÉ ANFITRIÓN . HEINEKEN

Heineken, cerveza ‘premium’ líder a nivel mundial, reunió a consumidores y clientes en Fine Arts Cinema Café de Popular Center en Hato Rey, quienes desfilaron por la alfombra verde para luego disfrutar de la ‘premiere’ de la película “Skyfall”. La prestigiosa marca de cerveza adquirió el

derecho de la celebración de la ‘premiere’ de la película, considerada la mejor en la saga cinematográfica de James Bond 007, luego de la alianza que realizara junto a Sony Pictures. Durante el evento, se dieron cita más de 300 personalidades de los ámbitos sociales y empresariales de Puerto Rico.

SUMINISTRADAS

Pancho Martin, Chris Lakens, Lilybeth Rosario, Luis Álvarez y Gonzalo Gracia

María Carballo y Diego Segurola

Armando Soto y Alejandra Aquiles

Alejandro Aguirrechu y Mariana Aguirrechu

Bruno Costa Gabriel y Filipa Costa Gabriel

Mayra Corrada y Hermann Hertell

Roberto Pratts y Liza Fernández Roselli

41


42 El periódico de Puerto Rico

VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

Encuentro gastronómico en Condado LUGAR . SAN JUAN MARRIOTT RESORT ANFITRIÓN . RENACE CONDADO

Renace Condado, organización sin fines de lucro dedicada al mejoramiento del área de Condado, celebró su 6to. coctel anual en el hotel San Juan Marriott Resort & Stellaris Casino. Más de 300 personas se dieron cita a este evento benéfico, la cual ayuda a la organización a continuar con varios proyectos que ya están llevándose a cabo en Condado. Esta edición contó con la participación de 17 restaurantes del patio como Antonio Res-

taurant, Cava Wine Bistro, Chili’s Bar & Grill, East Sushi, Jam Latin Bistro, Il Mulino, La Vista, Miró Marisquería Catalana, Nativa Sauce Fonda Creativa, Pamperi by Ferrari Gourmet, Perla, Picachos Coffee Shop, Rao’s by Piccolo e Posto, Sabe A Gloria Repostería Fina, Tayzan, Tijuana’s Bar & Grill, Via Appia Wine Bar & Grill. El evento contó también con una extensa variedad de vinos y espíritus destilados cortesía de Chivas, Don Q, Magna, Smirnoff, Bailey’s, Coca Cola, El Hórreo de V. Suarez y La Cava de Serallés.

SUMINISTRADAS

Dali Morey, Noreen Moran, Rosann Laide, Linda Kaufman y Lorie Irizarry

Adria Estrada, Miguel Dalmau y Stephanie Moore

José Argueso, Nedy Vaillant y Charles Vaillant

Griselle Vélez y Sofía Muñoz

Gloria Fronteras y el licenciado José R. Gaztambide


EL VOCERO / ESCENARIO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

43

Divertido primer aniversario LUGAR . MIRAMAR ANFITRIÓN . FROYOWORLD

Al son de piruetas y las divertidas ocurrencias de los payasos del Circo Nacional de Puerto Rico, Froyoworld de Miramar celebró su primer aniversario en grande. La acera frente a la tienda de yogurts helados, se convirtió en una gran tarima donde vecinos del área se dieron cita para celebrar este primer año. Los propietarios, Ricky y Mariangie Lozada, junto con sus hijos Ricardo, María Eugenia

y Rosario, sirvieron de anfitriones a las 200 personas que disfrutaron de los juegos de hoola hoop y malabares del circo. Mientras, la agrupación La Banda Municipal de Makula-Barun agregó la nota musical. La fiesta fue un regalo para la comunidad en agradecimiento por el gran apoyo recibido. El Circo Nacional está compuesto por talentosos jóvenes puertorriqueños, al igual que Froyo, franquicia que opera con una administración local.

SUMINISTRADAS

Roberto Del Valle, Gabriela Lomba, Anaís Soto, Michelle Martínez, Valeria Martínez y Augusto Pérez, todos forman parte del Froyoteam

Anik Puig, Diego Arce, José Arce, Ana Belén Galanes e Iñigo Galanes

Marigló Vizcarrondo y su hija Angelina Bouchard

Parte del Circo Nacional de Puerto Rico

Javier Suárez Berrocal, Denisse Gutiérrez, Ricky Lozada, Marinagie Lozada y Paloma González


44 El periodico de Puerto Rico

agenda

solas con...

Navidad en Plaza Las Américas

Circula Letras Salvajes Desde hoy estará circulando el volumen número 9 de la revista Letras Salvajes, con la poesía de los mexicanos Alejandro Mitre, Ángel Nungaray y los puertorriqueños Ramonita Gómez Cuebas, James Cantre y Edgar Ramírez Mella.

Delma Arrigoitía

CARLOS OCHOTECO, ESPECIAL EL VOCERO

Willie Colón y Plenéalo en Caguas

La reconocida historiadora puertorriqeña Delma Arrigoitía emprende una nueva aventura con su más reciente publicación, al apartarse de su zona cómoda y adentrarse en el mundo de la moda, pero desde un punto de vista histórico. Así nació Introducción a la historia de la moda en Puerto Rico. Una investigación profunda que recorre los comienzos de la alta costura en el mundo y en la Isla, los fastuosos carnavales y la generación actual de diseñadores.

¿Cuánto tiempo duró la investigación para lograr la publicación de 406 páginas? Duró unos tres años. Enfatizo en el siglo 18 y 19, y descubro el amplio contrabando que existía con los ingleses y holandeses, en vista de que las pocas provisiones que llegaban desde España y el virreinato de México a nuestras costas, se quedaban en la ciudad amurallada de San Juan para el beneficio de los gobernantes, oficiales de gobierno y los adinerados de la isleta. El resto de la población, que vivía en extrema pobreza, tenía que recurrir al contrabando para conseguir artículos de primera necesidad, pagando con cuero y jengibre. ¿Cómo se puede desprender la moda de la imagen frívola que tiene? La moda es una necesidad. Como la invención del fuego y la rueda, con la aguja, el hombre resolvió la protección contra las inclemencias del tiempo. Por eso, la moda no es frívola y va con el momento histórico en que se vive. Si no, solo tienes que mirar los cuadros de los puertorriqueños

Hoy desde las 6:00 pm en la Plaza Palmer de Caguas, en su tradicional encendido navideño se presentará a Willie Colón y su orquesta, Plenéalo y con ellos el Taller Típico Criollo de Caguas, en una cita histórica musical.

24

NOVIEMBRE

EL VOCERO/ Tania Dumas

¿Cómo se da el proyecto, tomando en consideración tu trayectoria como escritora con libros como Giorgetti y su mundo, José de Diego, el legislador y Puerto Rico por encima de todo, vida y obra de Antonio R. Barceló? Pues mira, fue un proyecto que cayó en mis manos y por mi curiosidad intelectual, decidí adentrarme en el campo e investigar desde los tiempos de las taínas hasta el presente. Descubrimos que las taínas, además de sembrar, hilaban algodón y cubrían sus partes íntimas con mantas que ellas mismas tejían; mantas que no tenían nada que envidiarle a las de España, de acuerdo a una cita del doctor Diego Álvarez Chanca, acompañante de Cristóbal Colón en su viaje de descubrimiento en el 1493.

23

A partir de las 7:00 am de hoy, comienza la ‘Venta del Madrugador’ hasta las 9:00 NOVIEMBRE pm. El sábado a las 3:15 y 7:15 pm estará Ballet Concierto de Puerto Rico con los personajes del “Cascanueces”, en el primer nivel del atrio central.

FIN DE SEMANA 23 - 25 DE NOVIEMBRE

a

ESCENARIO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

El Belén de Papo en Caguas El sábado a las 7:00 pm en el Museo de Artes Populares de Caguas, inaugura la exposición artesanal “El Belén de Papo”, del maestro orocoveño Antonio ‘Papo’ Avilés Burgos, con la vida de Jesús y su concepto estilístico del ‘bulto’.

Novelista erótica en La Tertulia José Campeche y Francisco Oller. El primero pintaba a las damas ricas de la sociedad puertorriqueña y el segundo a los pobres, como lo destaca el famoso cuadro, “El Velorio”. La moda refleja también la economía, los problemas sociales, la idiosincracia y hasta las ideologías políticas. ¿Cómo ha evolucionado la moda en Puerto Rico? Pues es bien interesante lo que ha ocurrido. En el siglo 19 la cosa cambió porque llegó la dinastía borbónica a España y hubo una mayor libertad de comercio con las naciones extranjeras, cayéndose el sistema de comercio anterior. Llegó la máquina de coser manual, luego la de pedal y finalmente la eléctrica. Con la llegada de los norteamericanos se siguió evolucionando y poco a poco se pasó de la costurera que cose a mano, a las modistas con las medidas y el entalle adecuado, y finalmente apareció el diseñador de moda, que dibuja un traje adecuado para la persona en cuestión. El que inició la alta costura fue Frederick Worth, un inglés radicado en París.

¿Me identificas personajes clave de la alta costura en Puerto Rico? La alta costura en Puerto Rico comenzó con doña Celeste Benítez de Abreu, quien hiciera el traje de carnaval a Zulma Caballero en 1938. Patria Moreno de Roble fue otra de las grandes; esta le confeccionó el traje a Malén Pietrantoni en su carnaval de 1937. No podemos olvidar a Luisa Matienzo y, por supuesto, la llegada de los hombres al campo, cuando en los 60 los cubanos llegaron del exilio e influyeron grandemente la escena local. Fernando Pena, Luis Fuentes, Martin, David Fernández, Rafael Mojena y Alberto Manet, entre otros. Mención aparte merecen los puertorriqueños Pedro Zorrilla y Carlota Alfaro. El libro puede conseguirse en AC Bistro en la Ponce de León, Biblio Services en Hato Rey, Cronopios en el Viejo San Juan, y la Tertulia y la librería Norberto González en Río Piedras. La publicación se presentará el 8 de diciembre de 2012 en el Museo deArte Contemporáneo de Puerto Rico en Santurce, a a las 7:00 pm. Más información en la página de Facebook Delma Arrigoitía.

Silvia Núñez Del Arco presenta el romance erótico “El hombre que tardó en amar”, el sábado a las 4:00 pm, en la Librería La Tertulia de Río Piedras y el domingo, a las 2:00 pm, en La Tertulia del Viejo San Juan.

25

“El Tablao de Paulette” entre amigos

Este domingo, a las 4:00 pm se presenta el estelar Héctor Tirado con EstNOVIEMBRE her Eugenia Bertieaux y la Orquesta de Acordeones de Puerto Rico, con un repertorio clásico en el Cuartel de Ballajá, en los terrenos del Morro.

Maratón Modesto Carrión en Juncos El domingo se celebra la 36ta. edición del Maratón Modesto Carrión desde las 4:00 pm, saliendo desde el salón de actividades La Palmera en el Barrio Quebrada de San Lorenzo y terminando en la Pista Atlética de Juncos.


45

ESCENARIO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

SUMINISTRADAS

El periódico de Puerto Rico

De minicrucero el ferry YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Se acerca la Navidad, aunque para muchos comenzó ayer, Día de Acción de Gracias. En esta temporada festiva, nada mejor que tomarse unas vacaciones en familia. Si has considerado viajar a República Dominicana, pero no tienes presupuesto para los pasajes de avión, considera hacerlo a través de America Cruise Ferries El barco tiene capacidad para 1,050 pasajeros, zarpa lunes y viernes a las 7:00 pm del Muelle Panamericano en San Juan y arriba a Santo Domingo alrededor de las 8:00 am; y miércoles parte a las 8:00 pm de Mayagüez, desde donde son siete horas y media de travesía. Si dispones de un fin de semana, puedes salir viernes de San Juan y regresar en el viaje de domingo en la tarde, que atraca a las 8:00 am en San Juan. Cuenta con 148 habitaciones en cuatro categorías: sencilla sin ventana, regular con ventana y ‘junior suite’, todas estas con cuatro camas; y ‘master suite’ con cama matrimonial. Cada pasajero paga el pasaje básico, que comienza en $179 ida y vuelta en temporada baja (hasta el 9 de diciembre), pero si deseas un cuarto los precios son por cabina, no por persona, y comienzan en $48. Si no te interesa esa privacidad, puedes dormir en una de las 450 butacas reclinables. Menores de 2 años viajan gratis y de 2 a 11 años tienen tarifa especial. “La mayoría de las personas viaja en cabina. El concepto es de un minicrucero para todo tipo de gente y es la manera más económica de viajar a República Dominicana, pero también cuentan los ofrecimientos que

tenemos. En temporada baja es $50 más económico que un avión y el equipaje es ilimitado”, destacó Néstor González, vicepresidente de Marine Express, agente de America Cruise Ferries (ACF). Se permiten tres maletas gratis por pasajero y las adicionales tienen un costo de $20 a $30, dependiendo del tamaño. Si llevas carro, puedes llenarlo de pertenencias y los cargos comienzan en $250 por auto y $280 por guaguas SUV. Para entretenerte durante las horas de viaje y previo a dormir, la embarcación cuenta con dos restaurantes, uno estilo bufé con paquete de dos desayunos y dos cenas por $42; y otro a la carta; tienda libre de impuestos, donde consigues vinos, cerveza Presidente y café dominicano, entre otros; teatro, piano bar con música en vivo, joyería, salón de belleza y ‘spa’, casino y área de videojuegos para niños. No debes perderte el ‘show’ de la Revista musical, ya que los bailarines, la orquesta Chabelly con música bailable, los trapecistas y el mago-comediante Carlos presentan un espectáculo diferente cada noche. Te sugiero estar a tiempo para la intervención del mago, porque sus chistes son buenísimos. Las bebidas servidas en el bar y el teatro son a precios asequibles porque según

Néstor “queremos que la gente disfrute y regrese”. En el ‘spa’, la esteticista Santa Cuevas, ofrece servicios de depilación con cera, tratamientos faciales, limpieza profunda ($35), masajes ($25 por media hora y $35 por 45 minutos), reflexología y exfoliación corporal ideal para personas con acné, entre otros. Mientras, el salón de belleza brinda manicura y pedicura (ambos $25), color ($40 a $45), corte ($35 a $40), destellos ($40 a $45) y secado con ‘blower’ ($15 a $30). “Esto se trata de relajación, los clientes se bajan del barco felices después del masaje o con su rostro limpio”, indicó Santa. A través de ACF se adquiere un paquete completo de pasaje, transportación y hotel todo incluido durante su estancia en República Dominicana, entre esos hoteles se destaca el recién remodelado Casa de Campo. De hecho, en verano el 65 por ciento de los viajeros son puertorriqueños y en Navidad la mayoría son dominicanos. Por cierto, el 15 y 22 de diciembre habrá un viaje expreso saliendo a la medianoche de Mayagüez. Para información llama al 787-832-4800 o al 787-622-4800.


46

ESCENARIO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

HORÓSCOPO POR LA GITANA PATRICIA

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES 3. Sucesión continuada de olas (pl.). 8. Cisco de huesos de aceituna machacados. 9. (Francisco) Pintor español, el más importante de la escuela catalana. 10. Causen grande admiración. 11. Aspid que, según los antiguos, infundía un sueño mortal con su mordedura. 12. Instrumento agrícola de México, que reemplaza a la azada. 13. Alejará, separará una cosa de otras. 17. En Amér., cordel o hilo corto y delgado. 20. Relativo a la zona. 21. Vasija algo mayor que la taza y, generalmente, sin asa. 24. Soga que ata dos o más caballerías. 27. Echas arena para cubrir una superficie. 30. Prefijo griego "igual". 31. Falto de luz o claridad. 32. Confortan, restablecen las fuerzas. 33. Arbol venezolano de madera imputrescible. 34. Pescador galileo de Betsaida, uno de los doce apóstoles de Jesucristo. 35. Asordar a uno con ruido.

El amor es la medicina.... www.lagitanapatricia.com Tel. 787-798-6351 E-mail: lagitanapatricia@gmail.com ARIES (22 / 03 - 20 / 04) En el trabajo notarás cómo las cuestiones que estaban estancadas comienzan a moverse. En la salud, cuida tu espalda baja.

TAURO (21 / 04 - 21 / 05) En el amor, se abre el corazón de esa persona y se descubren cosas que no sabías. Hoy verás claramente lo que debes hacer.

GÉMINIS (22 / 05 - 21 / 06) Una cuestión sentimental que te estaba preocupando va a tener soluciones inesperadas y pronto recuperarás el terreno que tenías perdido. CÁNCER (22 / 06 - 23 / 07)

LAS 7 SEMEJANZAS

VERTICALES 1. Grito que hacen los moros cuando entran en combate o celebran sus fiestas. 2. (A ...) Sin orden, número ni medida. 3. Interjección con que se denota vivo deseo de que suceda una cosa. 4. Era cronológica. 5. Tomar almuerzo. 6. Cachorro de la jabalina. 7. Madre del marido respecto de la mujer, o de la mujer respecto del marido. 14. En América Meridional, pared de piedra en seco. 15. Planta tifácea también llamada espadaña. 16. Mezcla metales fundiéndolos. 17. Vaso alto de barro para beber o guardar licores. 18. Unidad de peso inglesa, dieciseisava parte de la libra. 19. Que padece amnesia. 22. Parte superior del estambre que contiene el polen. 23. Expeler la orina. 25. Arma defensiva, formada por una lámina de cuero, madera o metal, que se lleva en el brazo contrario al que maneja la ofensiva. 26. Encorvar o doblar una cosa recta. 28. Estilo vertical por medio de cuya sombra se determinaban el acimut y altura del Sol. 29. Producir ruido una cosa.

En el amor disfrutas de una relación estable, demuestra tu amor. En el trabajo, hoy notarás cómo muchas situaciones confusas se aclaran. LEO (24 / 07 - 21 / 08) Si quieres intensificar tu relación amorosa, debes ser más comunicativo. En el trabajo no seas impaciente; todo cae por su propio peso.

VIRGO (22 / 08 - 21 / 09) Posiblemente surgirá un conflicto con tu pareja por algo de poca importancia; lo mejor es ceder y no insistir con los errores del pasado.

LIBRA (22 / 09 - 23 / 10) En tu trabajo estarás un poco distraído, pero tendrás lo que buscas y mereces. No es un buen día para viajar. Debes ser prudente.

ESCORPIO (24 / 10 - 21 / 11) En el trabajo debes tener cuidado con alguien en quien estás confiando demasiado; podrían traicionarte. Tu intuición está en un tono.

SAGITARIO (22 / 11 - 21 / 12) Será un día en el que todo puede suceder. Sabrás muy bien quién te ama sinceramente y quién está pasando el tiempo contigo.

RESPUESTAS 1. Uno de los globos de la luz y el centro de la rueda. 2. El humo del cigarrillo y el cierre de la camisa del niño. 3. La marca en el papel sobre la mesa y la luz chica del automóvil. 4. La corbata del hombre y el bigote del señor. 5. Una de las hojas de la planta y un pedazo del terreno. 6. El bolsillo del saco del “mozo” y la manija de la puerta. 7. Uno de los vidrios del ventanal y el cristal del faro. Copyright Iris M Landrón

I.M.L www.cucubanos.net

Habrá grandes cambios en todo lo que te rodea, en especial en tu trabajo. No habrá obstáculos para ti si te propones salir adelante.

ACUARIO (21 / 01 - 19 / 02) Hoy llegan a tu mente recuerdos que pueden perjudicarte. En el amor tendrás un momento magnífico; conocerás a alguien especial.

©

No vale más el que tiene mucho sino el que mucho ama.

CAPRICORNIO (22 / 12 - 20 / 01)

PISCIS (20 / 02 - 21 / 03) Te ofrecerán una propuesta de trabajo. Analízala, pero te convendrá aceptarla. Hoy será un buen día para ir de compras.


SUPLEMENTO

EL VOCERO / Luis Alberto L贸pez

VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 48

Un festival con sabor a pastel puertorriqueño YAIRA SOLÍS ESCUDERO,, ESPECIAL PARA EL VOCERO

Desde hoy viernes, 23 hasta el domingo, 25 de noviembre se celebra en Orocovis la duodécima edición del Festival Nacional del Pastel Puertorriqueño. Este evento, no solo enaltece uno de los manjares más tradicionales de nuestra historia gastronómica, sino que logra fomentar y preservar la cultura puertorriqueña para las futuras generaciones. Llegamos hasta el pueblo de Orocovis para conocer un poco más sobre este famoso festival, que se llevará a cabo en el estacionamiento público del pueblo. Fue así como conocimos a uno de sus gestores, José V. Burgos Ortiz, quien nos contó el origen de este aclamado evento con el que se inicia la temporada navideña de la región montañosa.

“El primer equipo de trabajo para desarrollar el festival fue integrado por Cándida R. Ortiz (secretaria) y Víctor M. Carreras (oficinista) y este servidor. Durante el mes de abril de 2001, trabajamos en la organización de las ideas y su realización. Se estableció el lugar de la actividad, se escogió con detenimiento la fecha y se identificó la misma como el fin de semana tras la celebración de Acción de Gracias. Todo, para iniciar la temporada navideña boricua”, dijo. La iniciativa de Burgos Ortiz fue crear una actividad de arraigo nacional que contara con la participación de diversos sectores, desde el cultural, artístico y agrícola, hasta el educativo. El primer festival contó con la asesoría y participación de Pablo Díaz Cuadrado y Juanita Sandoval.

EL VOCERO / Luis Alberto López

En junio de 2001, los ciudadanos Idys L. Meléndez Meléndez (presidenta), Rissett Bonilla Bonilla (secretaria) y Sandra I. Miranda Morales (tesorera), constituyen la corporación adscrita el 2 de julio de 2001, conforme a las leyes del Estado, que se encargaría de la coordinación y posterior desarrollo del evento. Integrantes de la Junta de Directores del Festival: Ivette B. Alvarado Colón, Nino C. Miranda Torres y Juriset Burgos Bonilla.

Burgos Ortiz nos contó que fue en 2001 cuando el sueño del agricultor Pablo Díaz Cuadrado, de hacer un festival del pastel puertorriqueño en su natal pueblo de Orocovis, se convirtió en realidad tras recibir el apoyo de la Oficina de Artes, Turismo, Cultura e Informática de dicho municipio. Aunque la iniciativa del festival contó con el apoyo de Juanita Sandoval, economista del hogar, mediante la Oficina del Servicio de Extensión Agrícola de Orocovis, no se pudo realizar hasta que Burgos Ortiz, entonces, director de la Oficina de Artes, Turismo y Cultura de Orocovis, acogió la idea y la desarrolló como un evento de tipo familiar y educativo.

Desde 2001, el festival ha recibido el apoyo de miles de personas locales y del exterior, constituyéndose en el evento familiar de mayor trascendencia de la región. Hoy día, goza de una reputación extraordinaria, gracias al cuerpo directivo y voluntarios que han unido esfuerzos incondicionales para esta hazaña. Al presente, se ha logrado el apoyo de la Universidad de Puerto Rico y su Servicio de Extensión Agrícola para el desarrollo de la faceta educativa del evento, entre otros. “El Festival Nacional del Pastel Puertorriqueño reúne a la familia ante la llegada de una época de identificación tradicional navideña. Esperamos su visita a la frescura única que brindan las montañas de nuestra isla. Su entrada al mismo centro de la patria, a Orocovis: Centro geográfico y corazón de Puerto Rico”, concluyó Burgos Ortiz.

Desde antaño hasta nuestros días, se suele usar el aceite que sueltan los granos de achiote al calentarse, para dar color a la masa de los pasteles. Una vez todas las viandas están ralladas y el aceite de achiote está integrado, se mueve la masa vigorosamente hasta lograr la integración de todos los ingredientes, teniendo como resultado una masa homogénea. El relleno tradicional del pastel es la carne de cerdo picada y cocida con especias, aceitunas, alcaparras, pasas, granos y, en ocasiones, ají picante. La manera tradicional de formar el pastel es colocar la masa sobre hojas de guineo, previamente lavadas y amortiguadas en fuego. Se esparce la masa sobre la hoja de guineo con la ayuda de una cuchara y se deja un hueco poco profundo en el centro para integrar la carne y el resto de los ingredientes. Se tapa un poco el centro con más masa y se cierra la hoja de guineo, en forma de regalo. El amarre original del pastel era el hollejo o fibra de las plantas del guineo o plátano, pero en la actualidad se usa cordón. Una vez cerrados, los pasteles se cocen en agua hierviendo con sal, durante 30 a 40 minutos.

Origen del pastel puertorriqueño

“Una vez preparada la propuesta del Festival Nacional del Pastel Puertorriqueño, se contó con el patrocinio del Plan de Salud Hospital Menonita de Aibonito, Credicentro Coop de Barranquitas y el alcalde de Orocovis, Jesús E. Colón Berlingeri. Luego se integró el recurso comunitario en la organización del festival, para lograr la participación de todos los sectores. Distinguidos ciudadanos orocoveños se unieron al esfuerzo y se creó la entidad comunitaria sin fines lucrativos Festival Del Pastel, Inc.”, agregó.

El pastel puertorriqueño tiene su origen en nuestra herencia taína. En un principio se prepara solo de plátano y guineo verde rayado, pero en años posteriores y debido a la ausencia de plátano y en ocasiones del guineo, se comenzó a confeccionar con la integración de otras viandas a la mezcla original, como yautía, yuca e, incluso, calabaza.


VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

PROGRAMA ARTÍSTICO Viernes, 23 de noviembre de 2012 8:00 am - Montaje y ubicación 10:00 am - Ambientación Musical 2:00 pm - Matrimonio Musical 4:00 pm - Sabor Tropical 7:00 pm - Dedicatoria y apertura oficial 8:00 pm - Grupo Café Colao 10:00 pm - Son con K’ché

Sábado, 24 de noviembre de 2012 8:00 am - Montaje y ubicación 10:00 am - Ambientación Musical 11:00 am - Bainet Dance Club 12:00 m - Payasos Agapita y Che Ché 2:00 pm - Conjunto Típico Bayaney

4:00 pm - Sunset Jam Band 6:00 pm - Banda Juvenil Orocoveña 8:00 pm - La Pepa 10:00 pm - Ramón Rodríguez y su Conjunto

Domingo, 25 de noviembre de 2012 8:00 am - Montaje y ubicación 9:00 am - Ambientación Musical 10:00 am - Taller Músical de Añasco 12:00 m - Zacandela 2:00 pm - Grupo Renacer 3:30 pm - Concurso ‘Come Pasteles’ 4:00 pm - Ballet Folclórico Bellos Atardeceres 6:00 pm - José Nogueras y su Orquesta

Durante el festival se realiza la esperada competencia del ‘Comedor de pastel’.

PROGRAMA CHARLAS EDUCATIVAS

49

Viernes, 23 de noviembre de 2012 11:00 am - ‘Seguridad alimentaria’, Prof. José A. Carro Anzolota - agente agrícola SEA Naranjito 11:30 am - ‘Almacenaje de alimentos en paila’, Profa. Vivian I. Rosado Alvarado - economista del hogar SEA Orocovis 12:30 pm - ‘Cultivo hidropónico’, Prof. Julio Santana - agente agrícola SEA Río Grande 2:00 pm - ‘El plato: Nueva guía alimentaria’, Profa. Vivian I. Rosado Alvarado - economista del hogar SEA Orocovis 2:30 pm - ‘Descripción de los farináceos en la confección del pastel’, Prof. David Matos Mercado - agente agrícola SEA Orocovis 4:30 pm - ‘Cultivo de Plantas Medicinales’, Profa. Landis Forestier - agente agrícola SEA Aibonito 5:00 pm - ‘Vermicomposta’, Prof. David Matos Mercado - agente agrícola SEA Orocovis

Sábado, 24 de noviembre de 2012 11:00 am - ‘Descripción de los farináceos en la confección del pastel’, Prof. David Matos Mercado - agente agrícola SEA Orocovis 1:00 pm - ‘Vermicomposta y el uso del compostaje’, Profa. Carmen M. Alicea

Zayas - agente agrícola SEA Barranquitas 1:30 pm - ‘Autoriego’, Prof. David Matos Mercado - agente agrícola SEA Orocovis 3:00 pm - ‘Cambio climático en cosecha y seguridad’, Prof. Ramón L. Martínez - agente agrícola SEA Naranjito 3:30 pm - ‘Forma correcta de preparar el pastelpuertorriqueño’, Profa. Vivian I. Rosado Alvarado - economista del hogar SEA Orocovis

Domingo, 25 de noviembre de 2012 11:00 am - ‘Cultivo hidropónico’, Prof. José Marrero Olmeda - agente agrícola SEA Comerío 12:30 pm - ‘Almacenaje de alimentos en paila’, Profa. Leida Colón Rivera economista del hogar SEA Barranquitas 1:00 pm - ‘Seguridad alimentaria’, Prof. David Matos Mercado - agente agrícola SEA Orocovis 1:30 pm - ‘Forma correcta de preparar el pastel puertorriqueño’, Profa. Leida Colón Rivera y Profa. Vivian I. Rosado Alvarado 5:00 pm - ‘Terapia hortícola’, Profa. Landis Forestier - agente agrícola SEA Aibonito 5:30 pm - ‘Huerto en Envases’, Prof. David Matos Mercado - agente agrícola SEA Orocovis


VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 50

Otros lugares para descubrir en Orocovis Aprovecha tu visita a este hermoso pueblo para conocer otros lugares de este lindo pueblo.

Toro Verde Adventure Park

Tipos de pasteles Para que llegues ya con la mente hecha de cuál pastel probar y quién lo vende, te ofrecemos una lista de los artesanos del pastel que participarán en el evento y la especialidad a vender. Te recordamos que también se realizará la competencia de comer pasteles, así que llega tempranito y disfruta en un ambiente familiar y de camaradería.

ESPECIALIDAD PASTELERO(A) Pastel con masa tradicional y cerdo Ángel L. Ortiz Rosario Pastel con masa tradicional y pollo Irma E. Rodríguez Hernández Pastel con masa de pana y pollo Margarita Berríos Pastel con masa de yuca y pollo

Eleticia Figueroa Santiago Pastel con masa de apio y cerdo Ana Elba Berríos Fuentes Pastel con masa sin mancha Elvia Torres Maldonado Pastel con masa tradicional y longaniza Wally J. Avilés

Parque ecoturístico de deportes extremos que incluyen ocho excursiones en cables de doble línea, caminatas entre varias plataformas y circuitos de ‘mountain bikes’. Ubicado en la PR-155, km 32.9.

Área recreativa Damián Abajo Parque de recreación pasiva a orillas del río Damián. Cuenta con capacidad para 5 mil personas, área de juegos para niños, cancha bajo techo, ‘gazebos’, quioscos y amplio estacionamiento. Ubicado en la PR-157, km 30.3.

Mirador Orocovis-Villalba Área de recreación pasiva situado en la cima de una cordillera montañosa y desde donde se divisan las costas Norte y Sur de la Isla desde una altura de más de 2 mil pies sobre el nivel del mar. Ubicado en la PR-143.

Chorro Doña Juana Impresionante caída cristalina con una altura estimada de 120 pies. Tiene una longitud aproximada de 4 km (2.5 millas), corre de este a oeste y forma el salto de Doña Juana en el Bosque de Toro Negro. Localizado en la PR-149 km 41.3.

Centro Geográfico y Corazón de Puerto Rico Área natural en las montañas de la Cordillera Central que constituye el Centro Geográfico de Puerto Rico. Ofrece un escenario completo de la Isla y vistas de la naturaleza, a una altura de 900 metros. Está ubicado en la PR-566 interior, km 2.7 barrio Pellejas número 2.

Bar Restaurante La Sombra y Longaniza Doña María Carretera 156, km 2.8 (787-867-3583).

Plaza de Recreo Área recreativa para el disfrute familiar. Localizada entre las calles Degetau, Luis Muñoz Rivera, Pedro Arroyo y 4 de Julio, frente a la Iglesia San Juan Bautista.

Casa Alcaldía Edificio donde se encuentra la Administración Municipal de Orocovis. Construido en 1935 por el alcalde Bernardo Collazo. Ubicada entre las calles Luis Muñoz Rivera y Pedro Arroyo.

Área recreativa Cerro la Guaira Primera comunidad orocoveña que posteriormente fue reubicada para crear un área de recreación pasiva. Desde allí se observa el casco urbano y el Centinela, siendo este el punto más alto en el área del Casco Urbano. Ubicada en el centro del pueblo, en los terrenos aledaños a la calle Pedro Arroyo.

Iglesia Católica San Juan Bautista Fue la primera entidad cristiana de Orocovis construida en el 1825. Localizada entre las calles Federico Degetau, Luis Muñoz Marín, Pedro Arroyo y 4 de julio.

Reserva Forestal Bosque Toro Negro Bosque con área para acampar, con hermosas vistas escénicas y ambiente ecológico de extraordinarios recursos naturales. Localizado en la carretera núm. 143 km 32.4.

Lago Matrullas Cuenca hidrográfica artificial que conserva un ecosistema natural extraordinario. Se aprecian impresionantes vistas geográficas, ecológicas y escénicas. Ubicado en la PR-564.

Museo Orocoveño Celestino Avilés Meléndez Museo propiedad de la familia Avilés donde se exponen sus piezas artesanales, entre otros objetos de valor histórico y cultural. Localizado en la calle Ramos Antonini número 20. (Fuente: Oficina de Turismo del Munipio de Orocovis.)


51

VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

52


EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

COROLLA ‘09 AL ‘13 $0 Pronto. Pagos desde $249. Mens. Trabajamos todo tipo de crédito.  787-245-7280

030 VENTAS VEHÍCULOS

Honda

SUBASTAS DE AUTOS AL COS- ACCENT 2012 Sin Pronto paTO SIN INTERESES Y SIN CRÉ- gando desde $199.00 y aprobaDITO. Pagando $99 hasta el ción garantizada 787-857-3100 1/1/14 si cualifica en una oferta. Carr #2 Km 43 Vega Baja Kia 858-4343  568-2089

No importa la Clase de Propiedad (Casa, Solar, Finca, etc.) Zona Urbana o Rural. Con o Sin Deuda. Tenemos los Compradores. Damos el Mejor Servicio. Pérez  731-2601 Lic. 11

Mazda

BAYAMÓN ALTOS de Panorama PH, 3h/2.5b, 2pkg, terraza, doble control de acceso $183,200. 787-797-5587  787-367-9554

Chevrolet CAPRIS CLASSIC ‘94 - Buenas condiciones. 4pts, $3,100. 787-799-1422

Bayamón 241 Apts. Alquiler Area Metro Apts. Alq. Bayamón APARTAMENTO 2H, 1B altos, incluye luz y agua.  787 409-6499

3RA EXT. Country Club, Calle TOYOTA, HYUNDAI, SUZUKI y 210 GS-61. Bajos: 2h/1b, sala, autos usados con o sin credito. cocina $450. Inc. agua, luz, pkg Desde $1,000 Pto. te montas 787-983-4439  787-983-4527 Llama 787-403-3929 Jimenez

Hato Rey

SE REGALA cuenta TOYOTA COROLLA ‘09 - Paga $249. Ford 787-392-8124  787-328-0347 LOS OLMOS, esq., 3h-3b, 3 a/c, equip. Park. 2 carros. Seg 24 hrs. Cerca C. Médico y UniverF-250 ‘89 - ¡Ganga! caja carga ¿BUSCAS UN AUTO? Llama sity Garden.751-6773 246-9333 ahora. Yo te monto. Con o sin 7 gavetas, gomas nuevas. 787-565-9580  787-667-0993 crédito. S-C  787 941-8889.

Jeep JEEP WRANGLER 2012 Sin pronto. Llama pocas unidades desde $369.00 mens. Aprobacion garantizada. 787-857-3100

BAYAMON

OFICIALES EN EL LOTE PARA APROBACIÓN NO IMPORTA EL CRÉDITO 1-800-429-9180 AUTO SIN PRONTO Y SIN CREDITO LLAMA AHORA  941-8889

San Juan/ Santurce

SANTURCE, CALLE HOARE 662 ALQUILO 2 APTOS 1H.-1B. sala, com.,coc., 2DO. PISO  787 632-2997, 646-1092

Preparatorias DIPLOMA 4TO. Año A distancia o presencial. Desde 7mo. Pagos sem.$25. 528-4040, 568-4777

781 EMPLEOS/ OFERTAS

TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

AGENCIA PARA ALIVIO DE DEUDAS RESUELVA SU PROBLEMA ECONÓMICO

CON O SIN QUIEBRA CONSULTA GRATIS INMEDIATA PERSONALES Y COMERCIALES.

Diestros CO. ROTULOS SOLICITA Rotulistas, Ebanistas, Soldadores (as), Pintores (as) a duco o compresor Req. exp. necesaria Conocimiento medidas, herramientas manuales 761-4010 / 761-4330

Guardias JR ORTIZ SECURITY solicita Guardias armad@s. Area Bayamón y Toa Baja. Paga semanal. 787-786-3279

Vendedores (as) 750 Comerciales 760 Generales

Legales ABOGADOS

QUIEBRAS Orientación Gratis y Personal Por abogado de

wallacerealtypr.com Restricciones aplican

520 Casas Venta Area Isla GURABO Los Altos Ciudad Jardín, área mas exclusiva y alta. Bella vista, 4h/2.5b, 1,200mts. golf, escuela. Alquiler $2,500. $469K 787-644-2313 L9179 DORADO Bo Maguayo. Prop de 4-2, 500mc. Venta x opción $25,500 No cualificar. Desocupada  787 361-3000

550 Edificios Venta SANTURCE, GANGA EXCELENTE UBICACIÓN 3 pisos generando ingresos. 787-727-9641

Cuando quieras pescar un buen especial busca en los clasificados de El Vocero Si buscas un buen carro usado, vivienda, maquinaria, muebles, o ese algo especial, seguro lo encontrarás en los clasificados de El Vocero.

Consolide Deudas, Proteja su casa, auto, co-deudor, Evite embargos. Resuelva Pensiones atrasadas y Crédito Afectado, Divorcios, Escrituras. LCDA. DAVILA  1-800-9805328, 787-759-8090, 787-7599620,  787-753-2368 PRUEBAS DE POLÍGRAFO, Investigaciones civiles y criminales, tribunal federal-estatal. Servicios en y fuera de Puerto Rico Pérez Tel. 1-786-361-9292

39 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484 RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

ACCIDENTES Y CAIDAS

840 Asesoramiento Bienes Raíces Electricidad

 790-5151 

Muebles/ Enseres ENSERES CON GARANTÍA, COMO NUEVOS. ADEMÁS COMPRAMOS SUS ENSERES USADOS. Ave. Barbosa 1068 Río Piedras  787. 763–2951

LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency) QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. Consultas Gratis. 787-309-2242

Horas lab. EOE

NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS

Cantinas

CONSULTAS GRATIS

¡¡EN 24 HORAS!! ¿CUAL ES TU PROBLEMA? WALLACE TE LO RESUELVE. HNAS DAVILA, Excelentes Apts GRAN VARIEDAD EN AUTOS 2h/1b, pkg $500. Otro 1h/1b, Ejecución, Atrasos, Herencia. Gran inventario en Casas REPOSEIDOS E IMPORTADOS. pkg. $400.  787-528-3869 Reposeídas No pierda la oporLlama ahora 1-800-429-9180 tunidad. Asesoramiento Gratis. Carolina L3825.  786-1687 798-5985, 640-2713 Toyota

Nissan

¿CANSADO DE SUFRIR EN SILENCIO? ¿PROBLEMAS DE IMPOTENCIA SEXUAL? Podemos ayudarlo. Llámenos 1-800-559-5989

500 Casas Venta Area Metro

SOLO HOY HASTA SIN CRÉDITO. Llama ya para entrega inmediata. 1-800-429-9180

MITSUBISHI LANCER 09 @ 12 sin pronto o pagos desde $169 mens. con garantía  857-3100 Aprobación garantizada

740 VENTAS MISCELÁNEAS

HATO REY, Cond. French Plaza 1h/1b, pkg, elevador Seg. 24hrs Piscina+ extras. Se regala cuenta. $95,700.  787-235-7737

NO IMPORTA aquí montamos desde $0 pronto mensualidad cómoda.  1-800-429-9180

¿PROBLEMAS CON EL INGLES? Hable Ingles en 6meses. 787.675-3837, 689-1236

SE SOLICITAN BAILARINAS con o sin exp.  939 2851144, 787 587-6043

460 Apts. Venta Area Metro

Mitsubishi

Idiomas

DANCERS CLUB, Ponce: Solicita Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695

PROPIEDAD

PAGOS DE $159 GRAN LOTE DE REPOSEÍDOS 1-800-429-9180

PAGOS BAJITOS DISPONIBLES PARA ENTREGA. 1-800-429-9180

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

 VENDE SU 

COMPRAMOS Y VENDEMOS CUENTAS DE AUTO. Oriéntese ¿TIENES PROBLEMAS CON EL  787.202-9942; 326-4490 CRÉDITO? Sólo llama para ayudarte  1-800-429-9180 PICK UP Liquidación total. Todo se va sin pronto de todas las TE REGALAMOS la cuenta de marcas desde $229.00 mens. un MAZDA 3 2010 el caro pagando desde $299.00 mens.  787-857-3100 Llama ya  787-857-3100

GRAN LOTE USADOS CON PRECIOS DE SUBASTA 1-800-429-9180

650 Propiedades/ Ind./Com.

APTS PLAYA ISLA VERDE CAYEY BEATRIZ Local comerVARIEDAD EN USADOS. CON O 1-2 Habts., A/C., Playa, Piscina. cial con pkg. llano y verjado. Equip santanaapt.com Lado S.J 3,712 p.c. de hormigón, A 5 SIN CREDITO O PRONTO Hotel.  791-7464, 717-7467 mins. Autopista 52. TE MONTAREMOS. Info.  787-942-5393  939-207-7651 ISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO Apt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días, TOYOTA YARIS y COROLLA sin pronto o pagos desde Sems, Mes.  787-791-3745; $199.00 aprobación garantizada 297-1956, 791-8307; 791-4585 787-205-3758  787-857-3100 Buscarnos www.dalia15.com

LIQUIDACIÓN TOYOTA todos APROBACION 100% demostra- con pagos desde $169. mens. y do con pagos cómodos y desde hasta sin pronto. 787-857-3100 TE MONTO A BUEN PRECIO $0 pronto 1-800-429-9180 Aprobación garantizada. con o sin crédito y/o con o sin pronto. Iris  787-460-8617 TOYOTA TACOMA 2009 @ Hyundai 2013 el mayor inventario aprobación garantizada desde $0.00 SI TIENE el carro saldo le fiPronto.  787-857-3100 nanciamos el 50% del valor al CONOZCO TU SITUACIÓN 1% de recargo semanal, si $0 pronto. Crédito afectado. cualifica. Carr #2 Km 43. Vega Pagos bajos. Llama ahora Baja. 858-4343  568-2089  787 637-4072 

IMPORTADOS PAGA MENOS EN EL MODELO LUJOSO CON 300 UNIDADES DISPONIBLES 1-800-429-9180

330 Casas/Apts. Vacaciones

53

Empleos Generales NORTHWESTERN SELECTA INC Compromiso con la Excelencia. Solicitamos choferes(as) con Lic. Heavy. Categoria 8. Lic de operador Comisión Servicio Público. $8.00 hr. Solicitar en Ave. Matadero. Frente a Bolera Paradise en Puerto Nuevo de Lunes a Viernes de 8 am a 6pm. Patrono con igualdad de empleo.

PERITO ELECTRICISTA. Area Metro L.#8760 Sr. Colon EMBRIAGUEZ PENSIÓN ALI- 787.796-6003, 787.232-3364 MENTARIA Y DIVORCIO. LCDO. Losas/ C. LIMARDO  787-767-6630

Azulejos

SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS

CRUZ SERVICES Instalación de losetas. Pisos cocinas, baños y sacamos bañeras 787.519.3100

QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & MORENO LAW OFFICE

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorcio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395

Guiar

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS

BAYAMON YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto tiempo 786–1917, 637-2574

Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros SRA PETRA Santera Espiritista Resuelvo tus problemas con trabajo haitiano Consultas del Tarot  1-809 229-9328


54

CLASIFICADOS / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡Compruébelo! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey.

920 SERVICIOS SALUD

CB-542 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO SALA SUPERIOR

DORAL BANK

TENIA 45 DIAS O PERDERIA SU CASA

Demandante Vs.

MARITZA AUGUSTA MARTINEZ RAMOS T/C/C MARITZA A. MARTINEZ RAMOS T/C/C MARITZA MARTINEZ RAMOS SUCESION DE MICHAEL BOATMAN GUILLAN COMPUESTA POR MARITZA AUGUSTA MARTINEZ RAMOS T/C/C MARITZA A. MARTINEZ RAMOS T/C/C MARITZA EDICTOS MARTINEZ RAMOS SU ESPOSO LA HABIA MATHEW BOATMAN ED-6265 ESTADO LIBRE ASOABANDONADO CIADO DE PUERTO RICO. TRIMARTINEZ, JOHN POR OTRA MUJER BUNAL DE PRIMERA INSTANQuiero dar las gracias al Pro- CIA, SALA SUPERIOR DE GUABOATMAN fesor Caballero por haberme YAMA. devuelto la feMARTINEZ, licidad. Yo le AWILDA RODRIGUEZ MICHAEL EDWARD escribí a este NARVAEZ bendito señor, Peticionaria BOATMAN en un estado EX-PARTE de desesperaMARTINEZ, FULANO CIVIL NUM. GJV 2011-0204 ción y angustia. Le expuse mi caso, y me (302). SOBRE: EXPEDIENTE DE TAL, FULANA DE DOMINIO. RESOLUCION contestó diciéndome -puedes DE ENMENDADA ‘NUNC PRO TAL, SUTANA DE estar tranquila, tu esposo es- TUNC’. A la vista de este caso tará de regreso antes de quin- celebrada el 20 de octubre de TAL, SUTANO DE ce días-. Y así fue. Cuando 2011, compareció la Peticionaria TAL, A, B Y C POR llegó me dijo: ¿”Puedo pa- personalmente, y representada sar”?... Esta es tu casa, le por su abogado, el Lcdo. José M. SER HEREDEROS respondí. Y sin saber porqué Colón Pérez. El Tribunal, luego evaluar la prueba presentada nos abrazamos y lloramos de DESCONOCIDOS por la Peticionaria y vista la pruejuntos. Jamás esto volverá a ba documental sometida, estapasar -me dijo- y jamás he blece las siguientes: DETERMIDE LA SUCESION vuelto a tener queja de nada. NACIONES DE HECHOS. POR HONORABLE El Profesor lo convirtió en un CUANTO: La dirección de la Peesposo modelo. Si tienes un ticionaria es Hacienda Guamaní SECRETARIO DEL problema parecido escríbele y F9-3, Guayama, Puerto Rico no te arrepentirás. Tienes que 00784. POR CUANTO: La Peti- DEPARTAMENTO DEL es dueña en plano domienviar $2 dólares para gastos cionaria nio y legítima propiedad del inESTADO LIBRE de correo. Su dirección es: mueble cuya descripción es la siProfesor Caballero P.O. Box guiente: ---RUSTICA: Predio de ASOCIADO DE 188, Bronx, New York 10460 terreno radicado en el Barrio Guardarraya, Sector Centro CooU.S. PUERTO RICO Públicamente quiero darle las gracias al Profesor Caballero, por haber logrado que no perdiera la casa, pues el banco me había dado el último plazo por el atraso de pagos de 16 meses. No les voy a explicar como fue, sólo les diré que en su contesta, me decía que jugara los números que me mandaba, y que increíblemente salieron premiados. Si tienes problemas económicos, escríbele y verás con asombro cómo él te lo resolverá. Su dirección: Profesor Caballero, P.O. Box 188, Bronx, New York 10460. Envíe $2 dólares para gastos de correo Dayamy M. de Fogazzaro

Migdalia Regal de Ochoa

VISITE A DOÑA NEGRA Consulta previa de Lunes a Sábado de 8am-8pm. Consulta Espiritual, Amor, Negocio y Salud. Todo garantizado por un año. 787-268-2275 c/ Rafael Cepeda #330 Villa Palmeras Sant.

perativa Florida del Municipio de Patillas, marcada B en el Plano de Mensura con una cabida de dos mil novecientas ochenta y seis diez milésimas de cuerda (0.2986 cdas.), equivalentes a mil ciento setenta y tres punto cuatro mil ochocientos treinta y siete. CONTINUA...

MARIA DOMINICANA Se hacen consultas por tel. y trabajos garantizados. 787 907-0346  787 292-0184

ED-6370 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE AGUADILLA.

PARE DE SUFRIR

JUNELLY FUENTES ROMAN

Vidente, espiritista, Sra. Diana se leé el Tarot. Limpias y despojos. Trabajos garantizados.

787-469-7479 LA SRA. CHARO llegó a resolver tus problemas, parejas, suerte y familia. Garantizado. Trab. haitiano. 1-829-857-2109

Fiestas Comida/Música PARTY BUS solo $19.99 x persona. Todo incluido. Res. hoy 787-367-4072

Mudanzas MUDANZA DON RAYMON Desde $19.99 con seguro somos el amigo del pobre. Honestidad. ¡Llame ya! 787-605-6999

Personales Amistad, matrimonio ofic. Cel 787 455-1261 también internet www.clubbuscandopareja.com

Demandante v.

ABRAHAM MARCEL MENA ACOSTA Demandado CIVIL: ADI2012-0474. ASUNTO: DIVORCIO (SEPARACION). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: ABRAHAM MARCEL MENA ACOSTA. En la sala de Aguadilla del Tribunal de Primera Instancia, caso ADI2012-0474, la demandante Junelly Fuentes Román presentó acción contra Abraham Marcel Mena Acosta, parte demandada a emplazarse, sobre divorcio por separación. El abogado de la demandante es Ramón Edwin Colón Pratts, apartado 1575, San Sebastián, Puerto Rico 00685, teléfono 787896-1886. Usted deberá contestar la demanda en el término de 309 días de haberse publicado este edicto, advirtiéndole que si no contesta la demanda presentando el original de la contestación ante el Tribunal antes mencionado, con copia a la parte demandante, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia para conceder el remedio solicitado sin más citarle ni oírle. A 5 de noviembre de 2012. YAMIRELIS VAZQUEZ RIVERA. NOMBRE SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL.

Demandados CIVIL NUM. C CD2012-0381 (401) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C POR SER HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESION DE MICHAEL BOATMAN GUILLAN. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. El Tribunal, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc. 164 DPR 689, le ordena que en el término de treinta (30) días, haga declaración aceptando o repudiando la herencia de la Sucesión de Michael Boatman Guillan. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por aceptada. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce De León, Edif. Julio Bogoricin, Suite 900, San Juan, Puerto Rico 00909, Tel. (787) 9771932; Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy SEP. 13 de 2012. Mariluz Díaz Rodríguez, Secretaria Regional. Secretario General. Por: Anabel Pérez Ríos, Secretaria Auxiliar.

CB-9862 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante V.

SUCESION DE FEDERICO ORTIZ EMANUELLI Y SUCESION DE LUZ CLEMENTINA GARCIA DIAZ AMBAS COMPUESTAS POR ILIANA ORTIZ GARCIA LORENZA ORTIZ GARCIA VANESSA ORTIZ GARCIA Y LOS HEREDEROS DESCONOCIDOS FULANO DE TAL FULANA DE TAL SUTANO DE TAL SUTANA DE TAL A,BYC SECRETARIO DE HACIENDA

Demandados CIVIL NUM. KCD2012-0730. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: VANESSA ORTIZ GARCIA, FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESION DE FEDERICO ORTIZ EMANUELLI Y DE LA SUCESION DE LUZ CLEMENTINA GARCIA DIAZ. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Por la presente el Tribunal de Primera Instancia Sala de Bayamón, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc., 164 D.P.R. 689 (2005), le ordena que en el término de treinta (30) días, haga declaración aceptando o repudiando la herencia de la Sucesión de Federico Ortiz Emanuelli y la Sucesión de Luz Clementina García Díaz. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar las herencias dentro del término que se le fijó, las herencias se tendrán por aceptadas. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 33 Calle Bolivia, Suite 701, San Juan, Puerto Rico, 00917-2010, Tel. (787) 7641932, Fax (787) 766-2132. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy AUG 3 de 2012. Griselda Rodríguez Collado, Secretario General. Por: M. Ríos, Secretaria Serv. Sala. ED-6239 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

LUIS ANTONIO SANCHEZ ALICEA ESTHER RAMOS SANTIAGO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM. DCD 2009-0712 (504). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA

SUBASTA. Yo, Alg. Freddy Omar Rodríguez Collazo, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 18 de febrero de 2011 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad dictada en el caso el 4 de mayo de 2009, notificada y archivada en autos el día 20 de mayo de 2009, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en: en el Municipio de Bayamón, Puerto Rico, el bien inmueble que se describe a continuación: Urb. San Fernando, K 18 Calle 2, Bayamón, Puerto Rico. URBANA: Solar número Dieciocho (18), Manzana K, con un área de trescientos veinticinco metros cuadrados en la Urbanización San Fernando, Barrio Pájaros de Bayamón, Puerto Rico. En lindes por el Norte, con el Solar Diecisiete en veinticinco metros; por el Sur, con el Solar Diecinueve, en veinticinco metros; por el Este, con el Solar Quince en trece metros; y por el Oeste, con la calle Dos en trece metros. La propiedad consta inscrita al Folio Cuarenta y Cuatro del Tomo Quinientos Setenta y Cuatro de Bayamón, finca número Veintiséis Mil Ciento Noventa, inscripción Quinta, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $79,346.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 6 de diciembre de 2012, a las 10:15 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 13 de diciembre de 2012, a las 2:15 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 20 de diciembre de 2012, a las 2:15 de la tarde. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Bayamón, Puerto Rico, a JUN. 20 2012. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, ALGUACIL.

ED-6368 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

DANIEL ENRIQUE RODRIGUEZ APONTE t/c/c DANIEL RODRIGUEZ APONTE YARITZA BEATRIZ ALVARADO PEREZ t/c/c YARITZA ALVARADO PEREZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta entre ambos

Demandado(a) CIVIL: D CD2012-2505. SALA 703. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: DANIEL ENRIQUE RODRIGUEZ APONTE t/c/c DANIEL RODRIGUEZ APONTE por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta entre él y la SRA. YARITZA BEATRIZ ALVARADO PEREZ t/c/c YARITZA ALVARADO PEREZ. YARITZA BEATRIZ ALVARADO PEREZ t/c/c YARITZA ALVARADO PEREZ por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta entre ella y el SR. DANIEL ENRIQUE RODRIGUEZ APONTE t/c/c DANIEL RODRIGUEZ APONTE. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 8 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 14 de noviembre de 2012. En BAYAMON, Puerto Rico, el 14 de noviembre de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). MARILYN COLON CARRASQUILLO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-6240 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO, SALA SUPERIOR.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE CAMUY Demandante v

(1) ANDRES DECOS HERNANDEZ q.e.p.d. quien es sustituido por sus herederos ab intestato: (1a) JOHN ANDRE DECOS ORTIZ (1b) AIXA MARGARITA DECOS ORTIZ (1c) CARLOS ANDRES DECOS MALDONADO (1d) JAVIER ANDRES DECOS MALDONADO t/c/p XAVIER DECOS MALDONADO (1e) ANDRES JR.

DECOS OPIO (1f) EVELYN DECOS OPIO (1g) FRANCES DECOS OPIO, y (1h) TANIA TERESA DECOS CORDERO

Socio #38218-1 Demandados CIVIL NUM.: C CD2011-0550. SALA: 401. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. AVISO DE PUBLICA SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. ss. A: (1a) JOHN ANDRE DECOS ORTIZ, (1b) AIXA MARGARITA DECOS ORTIZ, (1c) CARLOS ANDRES DECOS MALDONADO, (1d) JAVIER ANDRES DECOS MALDONADO t/c/p XAVIER DECOS MALDONADO, (1e) ANDRES JR. DECOS OPIO, (1f) EVELYN DECOS OPIO, (1g) FRANCES DECOS OPIO y (1h) TANIA TERESA DECOS CORDERO, ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES, al público en general y a todas aquellas personas con interés. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Arecibo, hago saber, a la parte demandada, partes con interés, acreedores con títulos preferentes y subordinados, y al público en general: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia librado por el Secretario de este Tribunal en el caso de epígrafe, procederé a vender en pública subasta y al mejor postor, en mi oficina localizada en el Tribunal de Arecibo todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada sobre el(los) siguiente(s) bien(es) inmueble(s): --URBANA: ---RUSTICA: Parcela marcada con el número 47 en el plano de parcelación de La Comunidad Rural Domingo Ruiz del Barrio Domingo Ruiz de Arecibo, con una cabida superficial de 999.25 metros cuadrados equivalentes a 0.2542. En lindes por el Norte, con parcela número 38 de la comunidad; por el Sur, con parcela número 50 de la comunidad; por el Este, con calle número 9 de la comunidad; y por el Oeste, con parcela número 48 de la comunidad. Inscrita al folio 151 del tomo 1030 de Arecibo, finca número 18,622 del Registro de la propiedad de Arecibo, Sección I. La propiedad se encuentra sujeta a las siguientes cargas y gravámenes: (A) Por su procedencia: Servidumbre a favor de la Autoridad de las Fuentes Fluviales de Puerto Rico. (B) Por sí: (1) Hipoteca constituida por Andrés Decos Hernández, mayor de edad, soltero en garantía de un Pagaré, affidavit 2893, a favor de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Camuy, o a su orden, por $85,000.00, al 8.750% anual vencedero el primero (1ro.) de enero de 2038 según la Escritura número 47 otorgada en Camuy, Puerto Rico el 6 de diciembre de 2007 ante Pablo Isidro Cabrera Vargas, inscrita al folio 151 del tomo 1030 de Arecibo, finca #18622 inscripción 15va. Este título refleja la hipoteca objeto del proceso de ejecución. (2) Aviso de Demanda dictado el 15 de septiembre de 2011 en el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Arecibo, caso civil número CCD2011-0550 seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Camuy v. Andrés Decos Hernández y otros donde se solicita el pago de la deuda garantizada con la hipoteca relacionada en la inscripción 15va., reducida a $57,445.45 o la venta en pública subasta, anotado al folio 151 del tomo 1030 de Arecibo, finca #18622 el 15 de noviembre de 2011 anotación “A”. Esta anotación refleja la hipoteca objeto del proceso de ejecución. Dicha propiedad garantiza la Suma de (a) Principal: $57,445.45; (b) Intereses vencidos: $2,219.49 según calculados hasta el 1 de agosto de 2011 y de ahí en lo sucesivo a computarse a razón de 8.75% anual sobre el balance adeudado del principal hasta el completo y total pago del mismo; (c) Recargos en la cantidad de $200.61 según calculados hasta el 1 de agosto de 2011 y de ahí en lo sucesivo a computarse a razón de un 5% sobre cada pago vencido en exceso de 15 días; (d) Adelantos de seguro para proteger la propiedad que constituye el colateral el cual asciende a $1,993.18 al presente y el cual aumentará con el transcurso de tiempo; (e) Costas, gastos y honorarios de abogado según pactados en el

pagaré: $8,500.00. Las responsabilidades determinadas en la Sentencia es la cantidad total de (a) Principal: $57,445.45; (b) Intereses vencidos: $2,219.49 según calculados hasta el 1 de agosto de 2011 y de ahí en lo sucesivo a computarse a razón de 8.75% anual sobre el balance adeudado del principal hasta el completo y total pago del mismo; (c) Recargos en la cantidad de $200.61 según calculados hasta el 1 de agosto de 2011 y de ahí en lo sucesivo a computarse a razón de un 5% sobre cada pago vencido en exceso de 15 días; (d) Adelantos de seguro para proteger la propiedad que constituye el colateral el cual asciende a $1,993.18 al presente y el cual aumentará con el transcurso de tiempo; (e) Costas, gastos y honorarios de abogado según pactados en el pagaré: %8,500.00. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen, incluyendo la cancelación de cualquier gravamen posterior(es), que afecte(n) la mencionada finca, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA SUBASTA, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. La primera subasta se celebrará el día 6 de dic. de 2012, a las 1:45 de la tarde, en la Oficina del Alguacil del Tribunal de Arecibo. Que el precio mínimo para la primera subasta es de $85,000.00. De ser necesaria la celebración de una Segunda subasta la misma se llevará a efecto el día 13 de dic. de 2012, a las 2:15 de la tarde, en la Oficina del Alguacil del Tribunal Arecibo. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $56,666.66, equivalentes a 2/3 partes del tipo fijado para la Primera Subasta. De ser necesaria la celebración de una Tercera Subasta la misma se llevará a efecto el día 20 de diciembre de 2012, a las 2:00 de la tarde, en la Oficina del Alguacil del Tribunal Arecibo. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $42,500.00, equivalentes a 1/2 partes del tipo fijado para la Primera Subasta. Si se declare desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la(s) finca(s) dentro de los diez días (10) siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuere igual o menor que el monto del tipo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general el presente aviso se publicará una vez por semana, durante dos semanas consecutivas, en intervalos de siete días entre ambas publicaciones en un periódico de circulación diaria en toda la Isla de Puerto Rico y se fijará además por espacio de dos semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio en que habrá de celebrarse la venta, a saber, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Además, se publicará en la colecturía del lugar de residencia de la parte demandada en su dirección de Puerto Rico. Se les notifica a todos los interesados para que puedan concurrir al acto de la subasta si así lo entienden conveniente y participar de la misma en la forma en que lo entiendan conveniente. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación. Las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la Subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal de Arecibo durante las horas laborables. EXPIDO el presente aviso en Arecibo, Puerto Rico, hoy 1ero de octubre de 2012. ALGUACIL DEL TRIBUNAL, SALA DE ARECIBO. POR: EDWIN ALDIVA RUIZ, ALGUACIL #989.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 CB-537 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE AGUADILLA.

IVONNE GONZALEZ MEDRANO FRANCISCO VILLANUEVA CONCEPCION y su esposa BRUNILDA ALDAHONDO HERNANDEZ Demandante Vs.

MANUEL RUIZ VEGA FULANO DE TAL Demandados Civil Núm. A1CI201200576. Sobre: Cancelación de Pagaré. Emplazamiento por Edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: MANUEL RUIZ VEGA Y FULANO DE TAL. El Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan dictó la siguiente providencia. “Orden Vista la solicitud sobre publicación de edictos y la demanda que se acompaña, para cancelar un pagaré a favor de Manuel Ruiz Vega, o a su orden, vistas las Reglas de Procedimiento Civil vigentes, el Tribunal ordena que se citen por edictos a Manuel Ruiz Vega y a los demandados Fulano de Tal en su condición de posibles tenedores desconocidos del pagaré por la suma de $23,000.00, devengando intereses a razón del 9% anual, garantizando con hipoteca constituida mediante la escritura número 106, otorgada en Aguadilla, Puerto Rico el día 18 de octubre de 1997, ante el notario público Juan Crespo Roldán. Los edictos se publicarán una sola vez en un periódico de circulación general y se exime de la notificación por correo certificado por desconocerse la identidad de los demandados. Dada en San Juan, Puerto Rico, hoy 15 de octubre de 2012. (Fdo.) Miriam Santiago Guzmán, Juez Tribunal de Primera Instancia Sala de Aguadilla”. Se le notifica que de no contestar, o alegar en contra de la demanda radicada en este caso, previa notificación a la abogada del demandante dentro de treinta (30) días, contados desde la publicación del edicto, se le anotará la rebeldía, sin más citarle ni oírle, y oída la evidencia del demandante, el Tribunal dictará sentencia concediendo el remedio solicitado. La abogada de la demandante Magda Vanessa Alsina, Ave. Escorial #360, Urb. Caparra Heights, San Juan, Puerto Rico 00920, Tel. 273-8479. Expedida bajo mi firma y el sello oficial del Tribunal para su publicación, hoy día OCT. 18 de 2012. Ana M. Avilés González, Secretaria Regional. Secretaria (o). Por: Maritza Quiñones Vargas, Sub-Secretaria (o). ED-6258 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO, SALA DE ARECIBO.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE MANATI Demandante v.

GUILLERMO MARRERO IRIZARRY PARAISO MAR CHIQUITA, INC. c/t/p PARAISO MAR CHIQUITA, S.E. p.c. CARLOS RODRIGUEZ RODRIGUEZ Socio #23098-54 Demandado CIVIL NUM. CCD2012-0239. SOBRE: COBRO DE DINERO. AVISO DE PUBLICA SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. ss. A: GUILLERMO MARRERO IRIZARRY, PARAISO MAR CHIQUITA, INC. c/t/p PARAISO MAR CHIQUITA, S.E. p/c CARLOS RODRIGUEZ RODRIGUEZ, ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES, al público en general y a todas aquellas personas con interés. El que suscribe, Alguacil del Tribu-

nal de Arecibo, hago saber, a la parte demandada, partes con interés, acreedores con títulos preferentes y subordinados, y al público en general: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia librado por el Secretario de este Tribunal en el caso de epígrafe, procederé a vender en pública subasta y al mejor postor, en mi oficina localizada en el Tribunal de Arecibo todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada sobre el(los) siguiente(s) bien(es) inmueble(s): ---RUSTICA: SOLAR 7AA-Predio de terreno ubicado en el barrio Tierras Salientes del término municipal de Manatí, Puerto Rico, con una cabida superficial de mil metros cuadrados (1,000.00). En lindes por el NORTE, con calle de uso público; por el SUR, con solar trece AA (13-AA); este, con solar Ocho AA (8-AA) y por el OESTE, con solar seis AA (6-AA). Consta inscrita al Folio Ciento Treinta y Siete (137), del Tomo Quinientos Sesenta y Cinco (565) de Manatí, Finca Dieciocho Mil Sesenta y Cinco (18,065) en el Registro de la Propiedad de Manatí. La propiedad se encuentra sujeta a las siguientes cargas y gravámenes: (A) Por su procedencia: Servidumbre a favor de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. (B) Por sí: (1) Condiciones Restrictivas de Construcción, según Escritura 218 en Manatí el 12 de noviembre de 1996 ante Raúl Caballero Meléndez aclarada por la Escritura 16 en San Juan el 25 de febrero de 2002 ante el mismo notario (en cuanto a restricciones de construcción), inscrita al folio 137 del tomo 565 de Manatí, finca #18065 inscripción 1ra. (2) Hipoteca constituida por Paraíso Mar Chiquita, S.E. en garantía de un pagaré a favor de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Manatí, Inc., o a su orden, por $75,000.00 al 6.50% anual, vencedero a la presentación, según Escritura 58 en Manatí el 30 de septiembre de 2010 ante Luis C. Sotomayor González, inscrita al folio 137 del tomo 565 de Manatí, finca #18065 inscripción 3ra. Esta es la hipoteca objeto de ejecución. (C) Documento pendiente: (1) Al asiento 482 del diario 316 el 30 de abril de 2012 se presentó Aviso de Demanda dictado el 11 de abril de 2012 en el Tribunal de Primera Instancia Sala de Manatí, caso civil #CCD2012-0239 sobre Cobro de Dinero seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Manatí v. Paraíso Mar Chiquita, Inc. p/c Carlos Rodríguez Rodríguez y Guillermo Marrero Irizarry donde se solicita el pago de la deuda garantizada con la hipoteca de la inscripción 3ra reducida a $74,156.86 o la venta en pública subasta. Esta es la demanda en la cual se lleva a cabo el proceso de ejecución. Dicha propiedad garantiza la Suma de (a) Principal: $74,156.86. (b) Intereses vencidos: $1,386.56 según calculados hasta el 16 de marzo de 2012 y de ahí en lo sucesivo a computarse a razón de 7.50% anual sobre el balance adeudado del principal hasta el completo y total pago del mismo, (c) Recargos en la cantidad de $72.15, según calculados hasta el 16 de marzo de 2012 y de ahí en lo sucesivo a computarse a razón de un 5% sobre cada pago vencido en exceso de 15 días y (d) Costas, gastos y honorarios de abogado según pactados en el pagaré: $7,500.00. Las responsabilidades determinadas en la Sentencia es la cantidad total de (a) Principal: $74,156.86. (b) Intereses vencidos: $1,386.56 según calculados hasta el 16 de marzo de 2012 y de ahí en lo sucesivo a computarse a razón de 7.50% anual sobre el balance adeudado del principal hasta el completo y total pago del mismo, (c) Recargos en la cantidad de $72.15 según calculados hasta el 16 de marzo de 2012 y de ahí en lo sucesivo a computarse a razón de un 5% sobre cada pago vencido en exceso de 15 días y (d) Costas, gastos y honorarios de abogado: $7,500.00. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen, incluyendo la cancelación de cualquier gravamen posterior(es), que afecte(n) la mencionada finca, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA SUBASTA, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación en moneda del curso legal de los Estados Unidos de Améri-

ca. La primera subasta se celebrará el día 6 de dic. de 2012, a las 2:00 de la tarde, en la Oficina del Alguacil del Tribunal Arecibo. Que el precio mínimo para la primera subasta es de $97,500.00. De ser necesaria la celebración de una Segunda Subasta la misma se llevará a efecto el día 13 de dic. de 2012, a las 2:45 de la tarde, en la Oficina del Alguacil del Tribunal Arecibo. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $65,000.00, equivalentes a 2/3 partes del tipo fijado para la PRIMERA SUBASTA. De ser necesaria la celebración de una Tercera Subasta la misma se llevará a efecto el día 20 de dic. de 2012, a las 2:15 de la tarde, en la Oficina del Alguacil del Tribunal Arecibo. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $48,750.00, equivalentes a 1/2 partes del tipo fijado para la Primera Subasta. Si se declare desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la(s) finca(s) dentro de los diez días (10) siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuere igual o menor que el monto del tipo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuera mayor. Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad o anterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general el presente aviso se publicará una vez por semana, durante dos semanas consecutivas, en intervalos de siete días entre ambas publicaciones en un periódico de circulación diaria en toda la Isla de Puerto Rico y se fijará además por espacio de dos semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio en que habrá de celebrarse la venta, a saber, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Además, se publicará en la colecturía del lugar de residencia de la parte demandada en su dirección de Puerto Rico. Se les notifica a todos los interesados para que puedan concurrir al acto de la subasta si así lo entienden conveniente y participar de la misma en la forma en que lo entiendan conveniente. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación. Las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal de Camuy durante las horas laborables. EXPIDO el presente aviso en Arecibo, Puerto Rico, hoy a 1ero. de octubre de 2012. ALGUACIL DEL TRIBUNAL, SALA DE ARECIBO. POR: EDWIN ALDIVA RUIZ, ALGUACIL.

ED-6260 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE FAJARDO.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

MARIBEL ALVIRA CARMONA Demandada CIVIL NUM.: NSCI2007-00544. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. A: MARIBEL ALVIRA CARMONA. Urb. Monte Brisas 2U Calle P, Fajardo, PR 00738. AL PUBLICO EN GENERAL: El Alguacil que suscribe por la presente anuncia y hace constar que en cumplimiento de una sentencia dictada en el caso de epígrafe el día 18 de noviembre de 2008, procederá a vender el día 6 de diciembre de 2012 a las 10:30 de la mañana en mi oficina localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Fajardo, al mejor postor y por dinero en efectivo, cheque de gerente o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal, o letra bancaria con similar garantía, todo título, derecho o interés de los demandados de epígrafe sobre el inmueble que se describe a continuación: “URBANA: Solar radicado en la

Urbanización Monte Brisas, localizado en el Barrio Quebrada de Fajardo, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción como sigue: Solar número 2 de la manzana U con un área de 325.00 metros cuadrados. En lindes: por el Norte, con el solar número 1, en distancia de 25.00 metros; por el Sur, con los solares 3 y 24, en 24.80 metros; por el Este, con la calle enumerada con la letra P, en una distancia de 13.00 metros; y por el Oeste, con el solar número 25, en una distancia de 13.00 metros. Contiene una casa de concreto reforzado. Finca 6,468 inscrita al Folio 266 del tomo 187 de Fajardo, Registro de Fajardo. La hipoteca consta inscrita en virtud de la ley 216 al Folio 268 vuelto del Tomo 187 de Fajardo, Inscripción cuarta. Dicha subasta se llevará a cabo para satisfacer a la parte demandante el importe de la sentencia que ha obtenido ascendente al 1ro de febrero de 2007 a la suma de $99,750.00 por concepto de de principal, más los intereses acumulados al 7.125% anual desde esa fecha en adelante, más los recargos por mora pactados y las partidas por seguro hipotecario, más cualesquiera otras cantidades pactadas en las escrituras de hipoteca, más una cantidad equivalente al 10% del principal original del pagaré para gastos, costas y honorarios de abogado, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud del pagaré y la escritura de hipoteca. La hipoteca ejecutada en el caso de epígrafe se describe de la siguiente manera: HIPOTECA: Constituida por persona jurídica no expresada, en garantía de un pagaré a favor de POPULAR MORTGAGE INC., o a su orden, por la suma de $99,750.00, sus intereses al 7.125% anual y vencedero el 1 de febrero del 2037, según escritura 04, otorgada en Guaynabo, el 2 de febrero de 2007, ante la notario María Mercedes Storer Bello. Inscrita como asiento abreviado el 20 de julio de 2011, al folio 268 vuelto del tomo 187 de Fajardo. Inscripción cuarta y última. Los autos y todos los demás documentos correspondientes al procedimiento iniciado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Fajardo, durante horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistiendo, entendiéndose que el rematante los acepta y queda responsable de los mismos sin destinarse a su extinción el precio del remate. Esto incluye las contribuciones sobre la propiedad inmueble si es que existe alguna. Se informa, además, a toda persona con interés sobre el inmueble a ser subastado y a todo posible licitador, que el inmueble antes descrito ha sido tasado en la suma de $99,750.00 para que dicha suma sirva de tipo mínimo en la primera subasta a celebrarse. Se le notifica y advierte por este medio a los Acreedores con créditos de inferior rango al de la parte ejecutante, que pueden concurrir a la subasta si les conviniere y/o que pueden satisfacer el importe del crédito en subasta, con sus intereses, costas y honorarios de abogado asegurados, quedando entonces subrogados en los derechos del Acreedor ejecutante. De no producirse remate ni adjudicación en la primera subasta del antedicho inmueble, se celebrará una segunda subasta en el mismo lugar antes mencionado el día 13 de diciembre de 2012 a las 10:30 de la mañana sirviendo de tipo mínimo para dicha segunda subasta, las 2/3 partes del antes mencionado tipo mínimo. De no producirse remate ni adjudicación en la segunda subasta del antedicho inmueble, se celebrará una tercera subasta también en el mismo lugar, el día 20 de diciembre de 2012 a las 10:30 de la mañana, sirviendo como tipo mínimo para dicha tercera subasta, la mitad (1/2) del tipo mínimo, fijada para la primera subasta. Este Edicto se publicará en el Tablón de Edictos de este Tribunal y en dos lugares públicos del Municipio de Fajardo, donde se celebrarán las subastas señaladas. Se publicará, además, en un periódico de circulación general en dos ocasiones. Este aviso será enviado mediante correo certificado a la última dirección conocida de la parte demandada. En Fajardo, Puerto Rico, hoy SEP 19 2012. YOMARIS SENQUIZ CRUZ, ALGUACIL.

CB-536 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE TOA ALTA.

CB-543 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

OCWEN LOAN SERVICING LLC

FIRSTBANK PUERTO RICO

Demandante Vs.

Demandante VS.

MULTINACIONAL FINANCE GROUP INC. y FULANO DE TAL

JOSE DEL RIO REY, ET. SEQ.

Demandados Civil Núm. CD2012-0990. Sobre: Cancelación de Pagaré Extraviado. Emplazamiento por Edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: MULTINATIONAL FINANCE GROUP INC. Y FULANO DE TAL. El Tribunal de Primera Instancia, Sala de TOA ALTA dictó la siguiente providencia. “Orden Vista la solicitud sobre publicación de edictos y la demanda que se acompaña, para cancelar un pagaré a favor de Multinational Finance Group Inc., que se ha extraviado, y vistas las Reglas de Procedimiento Civil vigentes, el Tribunal ordena que se citen por edictos a los demandados Multinational Finance Group Inc., y a Fulano de Tal en su condición de posibles tenedores desconocidos del pagaré por la suma de $27,000.00, devengando intereses a razón del 9 1/2% anual, vencedero el 1ro. de septiembre de 2008, garantizando con hipoteca constituida mediante la escritura número 633, otorgada en San Juan, Puerto Rico el 22 de agosto de 1978, ante el notario público Mario Canales Ydrach. Los edictos se publicarán una sola vez en un periódico de circulación general y se exime de la notificación por correo certificado por desconocerse la identidad de los demandados. Dada en Toa Alta, Puerto Rico, hoy 17 de octubre de 2012. (Fdo.) Ada Rosa Juarbe Guzmán, Juez Tribunal de Primera Instancia Sala de Toa Alta”. Se le notifica que de no contestar, o alegar en contra de la demanda radicada en este caso, previa notificación a la abogada del demandante dentro de treinta (30) días, contados desde la publicación del edicto, se le anotará la rebeldía, sin más citarle ni oírle, y oída la evidencia del demandante, el Tribunal dictará sentencia concediendo el remedio solicitado. La abogada de la demandante Ivonne González Medrano, Ave. Escorial #360, Urb. Caparra Heights, San Juan, Puerto Rico 00920, Tel. (787) 273-8479. Expedida bajo mi firma y el sello oficial del Tribunal para su publicación, hoy día 19 de octubre de 2012. Migdalia Marrero Calderón, Secretaria del Tribunal. Secretaria (o). Por: Maritza Bonilla Hernández, Sec. Aux. Trib. SubSecretaria (o).

ED-6354 CARE AND PROTECTION. TERMINATION OF PARENTAL RIGHTS. SUMMONS BY PUBLICATION. DOCKET NUMBER: CP 12L0112. COMMONWEALTH OF MASSACHUSETTS. JUVENILE COURT DEPARTMENT. LOWELL DIVISION. 89 APPLETON STREET, LOWELL, MA 01852. TO: JUAN LUIS DEL VALLE. A petition has been presented to this court by the DEPARTMENT OF CHILDREN AND FAMILIES, seeking, as to the subject child(ren), YOSSELYN ASLIN DEL VALLE FEBRES, that said child(ren) be found in need of care and protection and committed to the Department of Children and Families. The court may dispense the rights of the persona named herein to receive notice of or to consent to any legal proceeding affecting the adoption, custody, or guardianship or any other disposition of the child(ren) named herein, if it finds that the child(ren) is/are in need of care and protection and that the best interests of the child(ren) would be served by said disposition. You are hereby ORDERED to appear in this court, at the court address set forth above, on 12/10/12, at 9:00 am, for a PRETRIAL CONFERENCE. You may bring an attorney with you. If you have a right to an attorney and if the court determines that you are indigent, the court will appoint an attorney to represent you. If you fail to appear, the court may proceed on that date and any date thereafter with a trial on the merits of the petition and an adjudication of this matter. For further information call the Office of the Clerk-Magistrate at 978-4412630. WITNESS: Jay Blitzman. First Justice. ELIZABETH SHEEHY. Asst. Clerk-Magistrate. DATE ISSUED: 11/14/12.

Demandados CIVIL NUM. DCD2010-2282 (503) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA. LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS E.E.U.U. SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. Yo, Alg. Freddy Omar Rodríguez Collazo, Alguacil del Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de Bayamón, al Público HAGO SABER: Que en cumplimiento de un Mandamiento que se me libró con fecha 23 de mayo de 2012 por la Secretaria de este Tribunal en el caso de epígrafe en ejecución de la Sentencia emitida el día 24 de mayo de 2011, y notificada el 15 de junio de 2011 y archivada en autos en esa misma fecha, y según enmendada “Nunc Pro Tunc” el 23 de enero de 2012, y notificada el 27 de enero de 2012, y publicada y notificada por edicto el 5 de febrero de 2012, condenando a la parte demandada JOSE DEL RIO REY, SU ESPOSA CARMEN MILAGROS RIVERA RODRIGUEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS a pagar solidariamente a la parte demandante la suma principal de $312,848.44, intereses vencidos que al primero de agosto de 2009 al 8.25% y los que se continúen acumulando al tipo pactado hasta el pago total y completo de la obligación, los cargos por demora vencidos que a igual fecha y los que se continúen acumulando al tipo pactado hasta el pago total y completo de la obligación, las sumas adeudadas por concepto de seguros y/o contribuciones, más la suma de $14,000.00 correspondiente a la hipoteca que grava la Propiedad A y la suma de $19,000.00 correspondiente a la hipoteca que grava la propiedad B, ambas pro concepto de costas, gastos y honorarios de abogado según pactados, y todas aquellas otras sumas adeudadas al acreedor por concepto del préstamos y las hipotecas aquí ejecutadas, venderé en pública subasta y al mejor postor las siguientes propiedades pertenecientes a la parte demandada, las cuales se describen a continuación: FINCA #5,129. --(A) PAGARE HIPOTECARIO librado a favor del Firstbank Puerto Rico o a su orden, por la suma principal de $140,000.00, con vencimiento a la presentación devengando interés a razón del 12% anual, autenticado mediante Affidávit Número 3,122 otorgado el 4 de enero de 2008 ante el Notario Antonio A. Hernández Almodóvar, garantizado con hipoteca según surge de Escritura #1 otorgada en igual fecha y ante el mismo notario, inscrita al folio 182 del al Folio 144 del Tomo de Vega Baja, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Cuarta de Bayamón, el cual grava el siguiente inmueble propiedad de la parte demandada: PROPIEDAD A: --“URBANA: Solar número doscientos ocho (208) de la Urbanización San Vicente, situado en el Barrio Cabo Caribe, del término municipal de Vega Baja, Puerto Rico, con cabida de trescientos veinticinco (325.00) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en distancia de trece (13.00) metros, con la Calle número doce (12); por el SUR, en distancia de trece (13.00) metros con la carretera estatal número seiscientos ochenta y seis (686); por el ESTE, en distancia de veinticinco (25.00) metros, con el solar número doscientos siete (207); y por el OESTE, en distancia de veinticinco (25.00) metros, con el solar número doscientos nueve (209)”. -Inscrita al folio ciento ochenta y dos (182) del tomo ciento nueve (109) de Vega Baja, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Cuarta (IV) de Bayamón, finca número cinco mil ciento veintinueve (5,129). Dirección de la propiedad: Urbanización San Vicente, Número 208, Barrio Cabo Caribe, Vega Baja, Puerto Rico, 00692. El precio mínimo de licitación con relación a la antes descrita propiedad y la fecha y hora de cada subasta es como sigue: Primera Subasta: Se celebrará el día 7

de diciembre de 2012, a las 9:00 de la A.M. Precio Mínimo: $140,000.00. Segunda Subasta: Se celebrará el día 14 de diciembre de 2012, a las 9:00 de la A.M. Precio Mínimo: $93,333.33. Tercera Subasta: Se celebrará el día 21 de diciembre de 2012, a las 9:00 de la A.M. Precio Mínimo $70,000.00. FINCA 5,038. (B) PAGARE HIPOTECARIO librado a favor del Firstbank Puerto Rico o a su orden, por la suma principal de $190,000.00, con vencimiento a la presentación devengando interés a razón del 12% anual, autenticado mediante Affidávit Número 3,123, otorgada el 4 de enero de 2008, ante el Notario Antonio A. Hernández Almodóvar, garantizado con hipoteca según surge de Escritura #2 otorgada en igual fecha y ante el mismo notario, la cual consta inscrita al inscrito al Folio 76 y 76 vuelto del Tomo 440 de Vega Baja, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Cuarta de Bayamón, el cual grava el siguiente inmueble propiedad de la parte demandada: PROPIEDAD B: “---URBANA: Solar número doscientos ocho (207) de la Urbanización San Vicente, situado en el Barrio Cabo Caribe, del término municipal de Vega Baja, Puerto Rico, con cabida de trescientos veinticinco (325.00) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con la Calle número Doce (12) en distancia de trece (13.00) metros, con la Calle número doce (12); por el SUR, con la carretera estatal número seiscientos ochenta y seis (686) en distancia de veinticinco (25.00) metros; por el ESTE, con el solar número doscientos seis (206); y por el OESTE, con el solar número doscientos ocho (208) en distancia de veinticinco punto cero (25.00) metros”. -Inscrita al folio dieciséis (16) del tomo ciento ocho (108) de Vega Baja, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Cuarta (IV) de Bayamón, finca número cinco mil treinta y ocho (5,038). Dirección de la propiedad: Urbanización San Vicente, Número 207, Barrio Caribe, Vega Baja, Puerto Rico, 00692. El precio mínimo de licitación con relación a la antes descrita propiedad y la fecha y hora de cada subasta es como sigue: Primera Subasta: Se celebrará el día 7 de diciembre de 2012, a las 9:15 de la A.M. Precio Mínimo: $190,000.00. Segunda Subasta: Se celebrará el día 14 de diciembre de 2012, a las 9:15 de la A.M. Precio Mínimo: $126,666.66. Tercera Subasta: Se celebrará el día 21 de diciembre de 2012, a las 9:15 de la A.M. Precio Mínimo: $95,000.00. Las subastas de dicha propiedad se llevarán a efecto en mi oficina situada en el local que ocupa este Tribunal en el Centro Judicial de Bayamón, advirtiéndose que el que obtuviere la buena pro de dicha propiedad consignará en el acto del remate el importe de su oferta en moneda legal, en adición a los gastos de la subasta, siendo éste el mejor postor. En cualquier momento luego de haberse comenzado el acto de la subasta, el Alguacil podrá requerir de los licitadores que le evidencien la capacidad de pago de sus posturas. Del producto obtenido en dicha venta, el Alguacil pagará en primer término los gastos del Alguacil, en segundo término las costas, gastos y honorarios de abogado hasta la suma convenida, en tercer término los intereses devengados hasta la fecha de la subasta, en cuarto término las sumas establecidas en la sentencia para el pago de recargos por demora, contribuciones, seguros y en quinto término la suma principal adeudada conforme con la sentencia dictada. Disponiéndose que si quedara algún remanente luego de pagarse las sumas mencionadas, el mismo deberá ser depositado en la Secretaría del Tribunal para ser entregado a la parte demandada, previa solicitud y orden del Tribunal. La propiedades a ser ejecuta se encuentra sujeta a los siguientes gravámenes posteriores: FINCA 5,129. 1. PAGARE HIPOTECARIO librado a favor del Firstbank Puerto Rico o a su orden, por la suma principal de $140,000.00, con vencimiento a la presentación devengando interés a razón del 12% anual, autenticado mediante Affidávit Número 3,122 otorgado el 4 de enero de 2008 ante el Notario Antonio A. Hernández Almodóvar, garantizado con hipoteca según surge de Escritura #1 otorgada en igual fecha y ante el mismo Notario, inscrita al folio 182 del al Folio 144 del Tomo de Vega Baja, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Cuarta de Bayamón. 2. AVISO

55

DE DEMANDA: del 7 de diciembre de 2010, Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, bajo el caso civil número CDC2010-2282, Firstbank vs. JOSE DEL RIO REY, SU ESPOSA CARMEN MILAGROS RIVERA RODRIGUEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS, presentado al Asiento 623 del Diario 271 de Vega Baja. Este aviso se relacionado al caso de epígrafe. FINCA 5,038 1. PAGARE HIPOTECARIO librado a favor del Firstbank Puerto Rico o a su orden, por la suma principal de $190,000 con vencimiento a la presentación devengando interés a razón del 12% anual, autenticado mediante Affidávit Número 3,123, otorgada el 4 de enero de 2008 ante el Notario Antonio A. Hernández Almodóvar, garantizado con hipoteca según surge de Escritura #2 otorgada en igual fecha y ante el mismo Notario, la cual consta inscrita al inscrito al Folio 76 y 76 vuelto del Tomo 440 de Vega Baja, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Cuarta de Bayamón. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento del caso de epígrafe están disponibles en la Secretaría del Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de Bayamón, durante horas laborables. Y PARA LA CONCURRENCIA, de los licitadores expido el presente Edicto que se publicará en el Tribunal Superior de Puerto Rico, Alcaldía y la Colecturía de Rentas Internas del Municipio donde se celebrará la subasta por espacio de dos semanas y en un periódico de circulación general del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por espacio de dos semanas y por lo menos una vez por semana. En Bayamón, Puerto Rico, a OCT. 26 de 2012. Por: Alg. Freddy Omar Rodríguez Collazo, Alguacil Superior.

ED-6377 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

ANTONIO LUIS ORTIZ HERNANDEZ t/c/c ANTONIO L. ORTIZ HERNANDEZ y OTROS Demandado(a) CIVIL: D CD2012-2050. SALA 501. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: ANTONIO LUIS ORTIZ HERNANDEZ t/c/c ANTONIO L. ORTIZ HERNANDEZ, REBECCA RODRIGUEZ BAEZ t/c/c REBECA RODRIGUEZ BAEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos a su última dirección física: F-19 calle 1, Urbanización Braulio Dueño Colón, Bayamón, PR 00956. POSTAL: URB. PALACIOS DE MARBELLA, 1009 CALLE DEL PALMAR, TOA ALTA, PR 00953; RR 8 BOX 9136, BAYAMON, PR 00936. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 5 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 14 de noviembre de 2012. En BAYAMON, Puerto Rico, el 14 de noviembre de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). CARMEN M. PINTADO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.


56

CLASIFICADOS / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

ED-6362 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ.

ED-6365 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

ED-6364 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

ED-6367 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

ED-6369 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA, SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ.

DORAL BANK

DORAL BANK

DORAL BANK

Demandante v.

ELIZABETH MARTINEZ

ALEX FIGUEROA BERTRAND Y OTROS

PABLO GONZALEZ RIVERA y OTROS

BANCO SANTANDER DE PUERTO RICO

Demandante v.

Demandado(a) CIVIL: ISCI201200259 (306). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: ELIZABETH MARTINEZ. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 8 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 15 de noviembre de 2012. En MAYAGUEZ, Puerto Rico, el 15 de noviembre de 2012. NORMA G. SANTANA IRIZARRY. NOMBRE SECRETARIO(A). JAZMIN SANABRIA TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Demandante v.

Demandado(a) CIVIL: D CD2012-1142. SALA 501. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: ALEX FIGUEROA BERTRAND, su esposa EVA NIDIA RIJOS DE JESUS y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 13 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 15 de noviembre de 2012. En BAYAMON, Puerto Rico, el 15 de noviembre de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). CARMEN PINTADO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-6363 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAROLINA.

ED-6366 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE AIBONITO.

DORAL BANK

RAQUEL ORTIZ SANCHEZ MARGARITA ORTIZ SANCHEZ Y BASILISA ORTIZ SANCHEZ

Demandante v.

JORGE A. CAMACHO ORTIZ t/c/c JORGE ANTONIO CAMACHO ORTIZ su esposa WANDA I. BADILLO GARCIA t/c/c WANDA IVETTE BADILLO GARCIA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales Demandado(a) CIVIL: F CD2011-1710. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JORGE A. CAMACHO ORTIZ t/c/c JORGE ANTONIO CAMACHO ORTIZ y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta con WANDA I. BADILLO GARCIA t/c/c WANDA IVETTE BADILLO GARCIA. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 28 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 14 de noviembre de 2012. En CAROLINA, Puerto Rico, el 14 de noviembre de 2012. MIRIAM ROSA MALDONADOINTERINA. NOMBRE SECRETARIO(A). MAGDA FEBRES MORALES. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Demandante v.

HIPOLITO ORTIZ EULALIO ORTIZ SANCHEZ y OTROS Demandado(a) CIVIL: B AC2011-0023. SOBRE: DECLARACION DE DOMINIO Y EXPEDIENTE DE DOMINIO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JOSE ORTIZ SANCHEZ, ANA LYDIA ORTIZ SANCHEZ t/c/p ANA LYDIA MALDONADO, MANUEL ORTIZ SANCHEZ, WAYNE JOSEPH ORTIZ YOUNG, GINA MARIA ORTIZ, MICHAEL LOUIS ORTIZ, JASON DAVID ORTIZ, ELBA IRIS ORTIZ HERNANDEZ, VIRGEN MILAGROS ORTIZ COLON, JOSE LUIS ORTIZ, YOLANDA ORTIZ FLORES, WANDA IVETTE ORTIZ FLORES, ALBERTO LUIS ORTIZ FLORES p/c LCDO. JUAN ANTONIO HERNANDEZ RIVERA. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 7 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 13 de noviembre de 2012. En AIBONITO, Puerto Rico, el 13 de noviembre de 2012. ELIZABETH GONZALEZ RIVERA. NOMBRE SECRETARIO(A) OLGA M. AVILES TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Demandante v.

Demandado(a) CIVIL NUM. D CD2011-3137. SALA 506. SOBRE: COBRO DE DINERO. EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: PABLO GONZALEZ RIVERA. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que el 2 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 14 de noviembre de 2012. En BAYAMON, Puerto Rico, el 14 de noviembre de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). MARISOL RODRIGUEZ CANCEL. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-6375 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA, SALA SUPERIOR DE HUMACAO.

Demandante v.

JC SECURITY SERVICES INC. Demandado(a) CIVIL: D CD2012-0758. SALA 506. SOBRE: COBRO DE DINERO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JC SECURITY SERVICES, INC.; JUAN C. CORDERO DE JESUS t/c/c JUAN CARLOS CORDERO DE JESUS, GITZA M. MARRERO LOPEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que el 31 de octubre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 15 de noviembre de 2012. En BAYAMON, Puerto Rico, el 15 de noviembre de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). MARISOL RODRIGUEZ CANCEL. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

DORAL BANK Demandante v.

ED-6371 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE AGUADILLA.

JOHN LUIS MORALES MORGES CHELIMEL BANCO SANTANDER NARVAEZ APONTE y DE PUERTO RICO la Sociedad Legal de Demandante V. Bienes Gananciales MIGUEL ANGEL compuesta BENIQUEZ LOPEZ por ambos Demandado(a) ALTAGRACIA CIVIL: HSCI201201043. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUBASTARDO y la CION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICASociedad Legal de CION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JOHN LUIS MOBienes Gananciales RALES MORGES, CHELIMEL NARVAEZ APONTE y la Sociecompuesta dad Legal de Gananciales por ambos compueta por ambos, su última dirección física y postal conocida: Praderas del Este, C09, Naguabo, PR 00718 y/o PO Box 1206, Naguabo, PR 00718; P/C de la LCDA. NATHALIA M. RIVERA FLOREZ. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 14 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 15 de noviembre de 2012. En HUMACAO, Puerto Rico, el 15 de noviembre de 2012. DOMINGA GOMEZ FUSTER. NOMBRE SECRETARIO(A). IRIS Y. DELGADO RESTO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Demandados CIVIL NUM. A CD2011-0070. SALA 601. SOBRE: COBRO DE DINERO, EJECUCION DE PRENDA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: ALTAGRACIA BASTARDO por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta con MIGUEL ANGEL BENIQUEZ LOPEZ. PMB 184 PO Box 7001, San Sebastián PR 00685-9001. El Secretario que suscribe le notifica a usted que el 21 de mayo de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recursos de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto.

DORAL BANK FELIX RODRIGUEZ RIVERA

Demandado(a) CIVIL NUM. ISCI201200876. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: FELIX RODRIGUEZ RIVERA. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 9 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 15 de noviembre de 2012. En MAYAGUEZ, Puerto Rico, el 15 de noviembre de 2012. LCDA. NORMA G. SANTANA IRIZARRY. NOMBRE SECRETARIO(A). RAISELLE JORGE MARTINEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

POR EDICTO. A: JOSE RAMON IRIZARRY GARCIA. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que el 2 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado SENTENCIA EN REBELDIA ENMENDADA NUNC PRO TUNC, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la SENTENCIA EN REBELDIA ENMENDADA NUNC PRO TUNC, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 15 de noviembre de 2012. En San Juan, Puerto Rico, el 15 de noviembre de 2012. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A) REGIONAL. TERESITA VEGA GONZALEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-6376 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

LILLIAM RIVERA FELICIANO

ED-6372 ESTADO LIBRE ASODemandado(a) CIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTAN- CIVIL: D CD2012-0225. SALA CIA, SALA SUPERIOR DE 701. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTEAGUADILLA. CA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: LILLIAM RIVERA FELICIANO a su última Demandante dirección conocida física: 680 ViV. lla Santa 2, Bo. Higuillar, Dorado, PR 00646. POSTAL: Urb. Jardínes de Dorado, G26 Calle Gladiolas, Dorado, PR 00646. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 30 de julio de 2012, este Tribunal ha dictado Demandados CIVIL NUM. A CD2011-0300. Sentencia, Sentencia Parcial o SALA 601. SOBRE: COBRO DE Resolución en este caso, que ha DINERO, EJECUCION DE sido debidamente registrada y PRENDA Y EJECUCION DE HI- archivada en autos donde podrá POTECA. NOTIFICACION DE usted enterarse detalladamente SENTENCIA POR EDICTO. A: de los términos de la misma. EsJOSELITO ROMERO LOPEZ ta notificación se publicará una t/c/c JOSE ROMERO LOPEZ. sola vez en un periódico de cirPO BOX 466, SAN ANTONIO culación general en la Isla de PR 00690-0466. El Secretario Puerto Rico, dentro de los 10 que suscribe le notifica a usted días siguientes a su notificación. que el 22 de mayo de 2012, este Y, siendo o representando usted Tribunal ha dictado Sentencia, una parte en el procedimiento Sentencia Parcial o Resolución sujeta a los términos de la Senen este caso, que ha sido debi- tencia, Sentencia Parcial o Resodamente registrada y archivada lución, de la cual puede estableen autos donde podrá usted en- cerse recurso de revisión o apeterarse detalladamente de los lación dentro del término de 30 términos de la misma. Esta notifi- días contados a partir de la publicación se publicará una sola vez cación por edicto de esta notifien un periódico de circulación cación, dirijo a usted esta notifigeneral en la Isla de Puerto Rico, cación que se considerará hecha dentro de los 10 días siguientes en la fecha de la publicación de a su notificación. Y, siendo o re- este edicto. Copia de esta notifipresentando usted una parte en cación ha sido archivada en los el procedimiento sujeta a los tér- autos de este caso, con fecha de minos de la Sentencia, Senten- 15 de noviembre de 2012. En cia Parcial o Resolución, de la BAYAMON, Puerto Rico, el 15 cual puede establecerse recur- de noviembre de 2012. MIGDAsos de revisión o apelación den- LIA RIVERA COLON. NOMBRE MARILYN tro del término de 30 días conta- SECRETARIO(A). CARRASQUILLO. dos a partir de la publicación por COLON Edicto de esta notificación, dirijo NOMBRE SECRETARIO(A) AUFIRMA a usted esta notificación que se XILIAR. considerará hecha en la fecha de SECRETARIO(A) AUXILIAR. la publicación de este Edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de es- ED-6378 ESTADO LIBRE ASOte caso, con fecha de 30 de ma- CIADO DE PUERTO RICO. TRIyo de 2012. EN AGUADILLA, BUNAL DE PRIMERA INSTANPuerto Rico, el 30 de mayo de CIA, CENTRO JUDICIAL DE 2012. ANA M. AVILES GONZA- PONCE, SALA SUPERIOR. LEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL. POR: MARITZA NEVAREZ Demandante MARCIAL, SECRETARIA AUXIvs. LIAR DEL TRIBUNAL.

BANCO SANTANDER DE PUERTO RICO JOSELITO ROMERO LOPEZ t/c/c JOSE ROMERO LOPEZ

DORAL BANK

ED-6374 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

DORAL BANK Demandante VS.

JOSE RAMON IRIZARRY GARCIA Demandado(a) CIVIL NUM.: K CD2012-0273. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA

SUCESION DE ISRAEL NIEVES ANDINO, et als

Demandados CIVIL NUM. JCD2011-1159. SALA G-28. SOBRE EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: SUCESION DE ISRAEL NIEVES ANDINO compuesta por FULANO DE TAL SUTANO DE TAL y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamien-

to que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del referido Tribunal, el día 20 de noviembre de 2012, a la 1:30 de la tarde, todo título, derecho o participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/ cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: RUSTICA: Solar identificado con el número doce del bloque “H” (H-12), ubicado en la Urbanización Estancias del Real, en el barrio Real Anón del término municipal de Ponce, Puerto Rico, con un área superficial de SETECIENTOS CINCUENTA Y SEIS PUNTO CERO DOCE (756.012) metros cuadrados. En lindes por el Norte, en una alineación de veintiuno punto seiscientos (21.600) metros con terrenos de la Girls Scouts of America; por el Este, en una alineación de treinta y cinco punto cero cero uno metros (35.001) con el solar número trece (13) del Bloque “H” (13-H) y por el Oeste, en una alineación de treinta y cinco punto cero cero cero cinco (35.0005) metros con el solar número once (11) del Bloque “H” (11-H). Enclava en dicho solar una residencia de hormigón y bloques de una sola planta dedicada a vivienda. Inscrita en el Registro de la Propiedad sección de Ponce II, al folio 142 del tomo 1141 de Ponce II, finca número 26,651. Se establece como tipo mínimo para la primera subasta la suma de $136,800.00. De ser necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el referido Tribunal, el día 27 de diciembre de 2012 a la 1:30 de la tarde y se establece como tipo mínimo para la misma subasta la suma de $91,200.00, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido para la primera. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el referido Tribunal, el día 3 de enero de 2013 a la 1:30 de la tarde, y se establece como tipo mínimo para la misma, la suma de $68,400.00, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $129,908.07, balance de principal los intereses al tipo del 6.25% anual devengados sobre dicho principal hasta el día 1ro de septiembre de 2009, más los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, más los cargos por demora hasta dicha fecha, más los incurridos desde dicha fecha hasta el total y completo pago de la deuda, la suma de $13,680.00, para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todo interesado que todas las actas y demás contribuciones del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación 2 veces por espacio de 2 semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos 7 días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de 2 semanas en 3 sitios públicos del Municipio de Ponce, Puerto Rico, expedido el mismo en Ponce, hoy día 2 de agosto de 2012. LUIS R. SANCHEZ, ALGUACIL #748, TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE PONCE.

CB-539 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante V.

SUCESION DE JOSE PIZARRO FUENTES t/c/c JOSE ANTONIO PIZARRO FUENTES t/c/c JOSE A. PIZARRO FUENTES Y SUCESION DE CANDIDA SEMIDEY RODRIGUEZ, AMBAS COMPUESTAS POR VICTORIA TRUJILLO SEMIDEY, DIANA IVINNE TRUJILLO SEMIDEY, CARLOS TRUJILLO SEMIDEY, FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL SUTANO DE TAL, A, B Y C POR SER MIEMBROS DESCONOCIDOS DE AMBAS SUCESIONES; HONORABLE SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Demandados CIVIL NUM. KCD2012-0909 (803) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: VICTORIA TRUJILLO SEMIDEY POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE JOSE PIZARRO FUENTES T/C/C JOSE ANTONIO PIZARRO FUENTES T/C/C JOSE A. PIZARRO FUENTES Y DE LA SUCESION DE CANDIDA SEMIDEY RODRIGUEZ; DIANA IVINNE TRUJILLO SEMIDEY POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE JOSE PIZARRO FUENTES T/C/C JOSE ANTONIO PIZARRO FUENTES T/C/C JOSE A. PIZARRO FUENTES Y DE LA SUCESION DE CANDIDA SEMIDEY RODRIGUEZ; FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C POR SER MIEMBROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESION DE JOSE PIZARRO FUENTES T/C/C JOSE ANTONIO PIZARRO FUENTES T/C/C JOSE A. PIZARRO FUENTES Y DE LA SUCESION DE CANDIDA SEMIDEY RODRIGUEZ. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. El Tribunal, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc. 164 DPR 689 (2005), le ordena que en el término de treinta (30) días, haga declaración aceptando o repudiando la herencia de la Sucesión de JOSE PIZARRO FUENTES t/c/c JOSE ANTONIO PIZARRO FUENTES t/c/c JOSE A. PIZARRO FUENTES y de la Sucesión de CANDIDA SEMIDEY RODRIGUEZ. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por aceptada. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce De León, Edif. Julio Bogoricin, Ste. 900, San Juan, PR 00909, Tel. (787) 977-1932; Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy AUG 6 de 2012. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario General. Por: Nitza Rivera Reyes, Sec. Serv. a Sala. Secretaria Auxiliar.


EL VOCERO / LOCALES / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

do y residente de San Juan. Falleció el 19 de noviembre de 2012 en San Juan. Sepelio hoy a las 11:00 a.m. hacia el Cementerio Municipal de Florida, P.R.

NATIVIDAD PEREZ MATOS, 94 años. Natural de Río Piedras y residente de Trujillo Alto. Falleció el 20 de noviembre de 2012 en San Juan. Sepelio hoy a las 2:00 p.m. hacia el Cementerio El Señorial Memorial Park, R.P. JUAN MIRANDA ACEVEDO, 94 años. Natural de Ciales y residente de San Juan. Falleció el 19 de noviembre de 2012 en Santurce. Sepelio hoy a las 10:30 a.m. hacia el Cementerio Municipal Villa Palmeras, Santurce. LUZ MONTALVO SOTO, 88 años. Natural de Utua-

SONIA BECERRA TORRES. Natural de Aibonito. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. JORGE ADAN SANTANA GARCIA. Natural de Canóvanas. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. LUIS GUILLERMO ACOSTA FLORES. Natural de Aguirre. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. DELIA CARRION DEL TORO. Natural de San Juan. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación.

JULIA MONTALVO GONZALEZ, 86 años. Natural de Arecibo y residente de Hatillo. Falleció el 15 de noviembre de 2012 en Hatillo. Sepelio efectuado. MARIA ISABEL AMADO VDA. DE NOLLA, 92 años. Natural de Panamá y residente de Arecibo. Falleció el 15 de noviembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. MIRIAM MOLINA MONROIG, 59 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 17 de noviembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. JULIO ALVAREZ NATAL,

99 años. Natural de Utuado y residente de Arecibo. Falleció el 19 de noviembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. CARLOS MANUEL DE JESUS LOPEZ, 62 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 19 de noviembre de 2012 en Manatí. Sepelio efectuado. M E R C E D E S C U E VA S ALONSO, 77 años. Natural de Utuado y residente de Arecibo. Falleció el 19 de noviembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. ANABELLE ACEVEDO PICON, 55 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 20 de noviembre de 2012 en Arecibo. Sepelio hoy a las 10:30 a.m. partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia la Parroquia San Juan Bosco, y de ahí al Cementerio Nuevo El Tres de Arecibo. ANA MARIA TORRES VILLANUEVA, 59 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 20 de noviembre de 2012 en Arecibo. Sepelio hoy a las 2:00 p.m. partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio Nuevo El Tres de Arecibo.

57

PEDRO TORRES VALENTIN, 97 años. Natural de Las Marías y residente en Mayagüez. Falleció el 20 de noviembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio hoy a las 10:30 a.m. en el Cementerio Vivaldi.

RAMON MUÑIZ MIRANDA (AÑASCO), 75 años. Natural de Añasco y residente de Urb. Hostos. Falleció el 19 de noviembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio se efectuará mañana sábado, 24 de noviembre de 2012, a las 9:00 a.m. hacia el Cementerio Municipal de Añasco.

EDICTOS ED-6316 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE CAROLINA.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

SUCESION DE NILDA MANUELA MARTINEZ SALAS compuesta por su hija SYBELLE RIVERA MARTINEZ FULANO y SUTANO DE TAL como posibles herederos desconocidos Demandada CIVIL NUM.: FCD2011-1144. SALON: 403. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. A: SUCESION DE NILDA MANUELA MARTINEZ SALAS. A: SYBELLE RIVERA MARTINEZ, como componente de la Sucesión de Nilda Manuela Martínez Salas. A: FULANO Y SUTANO DE TAL como posibles herederos desconocidos. Urb. Paseos de La Alhambra, Calle Córdova #11, Carolina, PR 00987. AL PUBLICO EN GENERAL: El Alguacil que suscribe por la presente anuncia y hace constar que en cumplimiento de una sentencia dictada en el caso del epígrafe el día 4 de abril de 2012, procederá a vender el día 7 de diciembre

de 2012 a las 10:00 de la am en mi oficina localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, al mejor postor y por dinero en efectivo, cheque de gerente o letra bancaria con similar garantía, todo título, derecho o interés de los demandados de epígrafe sobre el inmueble que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número 11 en el plano de inscripción de la URBANIZACION PASEOS DE LA ALHAMBRA, radicada en el barrio San Antón del término municipal de Carolina, Puerto Rico, con cabida superficial de 456.7254 metros cuadrados. Colindando por el NORTE, en 15.00 metros, con la calle Córdova; por el SUR, en 15.063 metros, con terrenos de la Sucesión Salvador Ferrer; por el ESTE, en 29.762 metros, con la calle número 12; por el OESTE, en 31.134 metros con solar número 10. Enclava una casa. Finca 50867, inscrita al folio 231 del Tomo 1178 de Carolina, Registro de Carolina, Sección II. La hipoteca se encuentra debidamente inscrita al Folio 232 del Tomo 1178 de Carolina, inscripción tercera (asiento abreviado de la presentación realizada al asiento 346 del diario 388, el 27 de septiembre de 2009). Dicha subasta se llevará a cabo para satisfacer a la parte demandante el importe de la sentencia que ha obtenido ascendente al 1ro de septiembre de 2010 a la suma de $103,384.35 por concepto de de principal, más los intereses acumulados al 5.50% anual desde esa fecha en adelante, más los recargos por mora pactados y las partidas por seguro hipotecario, más cualesquiera otras canti-

dades pactadas en las escrituras de hipoteca, más una cantidad equivalente al 10% del principal original del pagaré para gastos, costas y honorarios de abogado, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud del pagaré y la escritura de hipoteca. La hipoteca ejecutada en el caso de epígrafe se describe de la siguiente manera: HIPOTECA: Constituida en garantía de un pagaré a favor de AAA CONCORDIA MORTGAGE, o a su orden, por la suma de $106,390.00, sus intereses (no expresa) y vencedero el 1 de septiembre de 2029, según escritura número 589, otorgada en San Juan, el 1 de septiembre de 2009, ante el notario Luis O. Dávila Alemán. Inscrita al folio 232 del tomo 1178 de Carolina. Inscripción tercera. (asiento abreviado de la presentación realizada al asiento 346 del diario 388, el 27 de septiembre de 2009). Los autos y todos los demás documentos correspondientes al procedimiento iniciado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Carolina, durante horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistiendo, entendiéndose que el rematante los acepta y queda responsable de los mismos sin destinarse a su extinción el precio del remate. Esto incluye las contribuciones sobre la propiedad inmueble si es que existe alguna. Se informa, además, a toda persona con interés sobre

el inmueble a ser subastado y a todo posible licitador, que el inmueble antes descrito ha sido tasado en la suma de $106,390.00 para que dicha suma sirva de tipo mínimo en la primera subasta a celebrarse. Se le notifica y advier te por este medio a los Acreedores con créditos de inferior rango al de la parte ejecutante, que pueden concurrir a la subasta si les conviniere y/o que pueden satisfacer el importe del crédito en subasta, con sus intereses, costas y honorarios de abogado asegurados, quedando entonces subrogados en los derechos del Acreedor ejecutante. De no producirse remate ni adjudicación en la primera subasta del antedicho inmueble, se celebrará una segunda subasta en el mismo lugar antes mencionado el día 14 de diciembre de 2012 a las 9:15 de la am sirviendo de tipo mínimo para dicha segunda subasta, las 2/3 partes del antes mencionado tipo mínimo. De no producirse remate ni adjudicación en la segunda subasta del antedicho inmueble, se celebrará una tercera subasta también en el mismo lugar, el día 21 de diciembre de 2012, a las 9:15 de la am, sirviendo como tipo mínimo para dicha tercera subasta, la mitad (1/2) del tipo mínimo, fijada para la primera subasta. Este Edicto se publicará en el Tablón de Edictos de este Tribunal y en dos lugares públicos del Municipio de Carolina, donde se celebrarán las subastas señaladas. Se publicará, además, en un periódico de circulación general en dos ocasiones. Este aviso será enviado mediante correo certificado a la última dirección conocida de la parte demandada. En

Carolina, Puerto Rico, hoy 11 de septiembre de 2012. SAMUEL GONZALEZ ISAAC, ALGUACIL.

CB-481 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

OVIDIO RUIZ HERNANDEZ JEANETTE VEGA JIMENEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Parte Demandada CIVIL NUM.: FCD2011-1215 SALON NÚM.: 404 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE SUBASTA. A: OVIDIO RUIZ HERNANDEZ, JEANETTE VEGA JIMENEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Carolina, Carolina, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 6 de marzo de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procede-

ré a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número 11 del bloque 30-A de la urbanización Villa Carolina, localizado en el barrio Hoyo Mulas del municipio de Carolina, Puerto Rico, con un área de 262.68 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con el solar número 12, en 27.00 metros; por el SUR, con la calle número 9-A en 10.734 metros y un arco de 16.46 metros; por el ESTE, con los solares número 9 y 10 en 10.09 metros y por el OESTE, con la calle número A-8, en 3.033 metros y un arco de 8.578 metros. Según plano, la distancia por el Oeste, es de 9.115 metros. Enclava edificación. Inscrita al folio 96 del tomo 388 de Carolina, Registro de la Propiedad de Carolina, Sección II de Carolina, finca número 15,252. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $121,822.85 de principal, más intereses al 5.750 % anual desde el día 1ro. de diciembre de 2010, más la suma de $13,380.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 8 de noviembre de 2011. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, \ excepto el (los) gra-

vamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 7 DE DICIEMBRE DE 2012 A LA 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Carolina, Carolina, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $133,800.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 14 DE DICIEMBRE DE 2012 A LA 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $89,200.00, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 21 DE DICIEMBRE DE 2012 A LA 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $66,900.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se

dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Carolina, Puerto Rico, hoy día 10 de octubre de 2012. Samuel González Isaac, Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Carolina


58

DEPORTES / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

REDACCIÓN, EL VOCERO

La primera edición del Arena Beach Run 5K se realizará este domingo, 25 de noviembre, a beneficio de ¡Basta ya, PR!, organización dedicada a luchar contra la violencia en la Isla. “Con este esfuerzo, ¡Basta ya, PR! interesa establecer y promover el disfrute en familia en un ambiente seguro y de sano entretenimiento”, dijo Luis G. Romero Font, director ejecutivo de la organización. Arena Beach Run 5K se puede correr o caminar descalzo o con tenis, ya que será el 5K más natural y playero del País; una carrera para todo tipo de atleta, desde elites que demuestren ser los campeones de la arena hasta caminantes que vayan recogiendo caracoles y mirando las olas. La salida para los adultos es a las 8:00 am y a las 9:00 am será la salida para los niños de 5 a 12 años. Luego de finalizada la carrera habrá un Beach Party en los predios del Courtyard Isla Verde. Para inscribirse puede visitar https://www.regitek.com. El Courtyard by Marriott Isla Verde Beach Resort tendrá un área de registro para la carrera mañana sábado 24 de noviembre, desde las 10 am. Efraín Cardona Cabrera, director de XTerra Puerto Rico y creador de Arena Beach Run, anunció que por cada registro, se donarán $3 a la entidad ¡Basta ya, PR! “Es nuestro compromiso darle sentido al sudor y esfuerzo de nuestros participantes, además queremos dejar una huella positiva con cada paso que damos hacia la meta, por esto integramos a la entidad ¡Basta ya, PR!”, expresó. Arena Beach Run es una serie de eventos que se realizarán en diferentes escenarios naturales en la Isla, siempre destacando zonas seguras para practicar el deporte.

STANDING NBA

OPINIÓN

CONFERENCIA DEL ESTE División Atlántico G P Nueva York 8 2 Brooklyn 6 4 Filadelfia 7 5 Boston 6 6 Toronto 3 9

PRO .800 .600 .583 .500 .250

NBA Fastbreak

JV – 2 2 3 6

División Sureste G Miami 9 Charlotte 6 Atlanta 6 Orlando 4 Washington 0

P 3 4 4 7 10

PRO .750 .600 .600 .364 .000

JV – 2 2 41/2 8

División Central G Milwaukee 6 Indiana 6 Chicago 5 Cleveland 3 Detroit 2

P 4 7 6 8 10

PRO .600 .462 .455 .273 .167

JV – 11/2 11/2 31/2 5

CONFERENCIA DEL OESTE División Suroeste G P Memphis 8 2 San Antonio 9 3 Dallas 7 6 Houston 5 7 Nueva Orleáns 3 7

PRO .800 .750 .538 .417 .300

JV – – 21/2 4 5

División Noroeste G P Oklahoma City 9 3 Denver 6 6 Utah 6 6 Minnesota 5 5 Portland 5 6

Pct .750 .500 .500 .500 .455

JV – 3 3 3 31/2

División del Pacífico G P L.A. Clippers 8 3 Golden State 7 5 L.A. Lakers 6 6 Phoenix 5 7 Sacramento 3 8

Pct .727 .583 .500 .417 .273

JV – 11/2 21/2 31/2 5

* No incluye resultados de ayer

Juegos para hoy

Atlanta en Charlotte, 8 p.m. Cleveland en Orlando, 8 p.m. Oklahoma City en Boston, 8:30 p.m. L.A. Clippers en Brooklyn, 8:30 p.m. Toronto en Detroit, 8:30 p.m. Nueva York en Houston, 9 p.m. L.A. Lakers en Memphis, 9 p.m. San Antonio en Indiana, 9 p.m. Golden State en Denver, 10 p.m. Nueva Orleáns en Phoenix, 10 p.m. Sacramento en Utah, 10 p.m. Minnesota en Portland, 11 p.m.

MÁS INFO. EN VOCERO.COM

Celebran primer Arena Beach Run 5K

@vlopez99

VÍCTOR LÓPEZ Y JORGE FIGUEROA LOZA, EL VOCERO

@thegeorge164

El equipo más agradecido en la Conferencia del Este es: López: La ‘Gran Manzana’ agradece el éxito de sus dos equipos; los Knicks encabezan el Este, mientras que los Nets dan de qué hablar en su primer año en Brooklyn. La defensa de Mike Woodson es una de las revelaciones grandes del año. Carmelo Anthony atraviesa por su mejor arranque jugando más como delantero fuerte; gracias LeBron James. Brooklyn le pisa los talones a sus vecinos en el Atlántico. Brook López todavía no rebotea (6.4 rpj), pero puede anotar (18.3 ppj) con cualquier centro en la NBA. Otros agradecidos en el Este: los Celtics por Rajon Rondo (13.1apj), los Bobcats por el novato Michael Kidd-Gilchrist (11.3 ppj, 7.2 rpj), y claro está, el Heat por LeBron.

Figueroa Loza: Los Knicks podrán irse tranquilos a disfrutar de la Parada de Macy’s. Agarrados todos de la mano frente al pavo, deben dar gracias por tener un campo de entrenamiento completo con Carmelo Anthony presente y Mike Woodson como dirigente. Gracias por superar el ‘Linsanity’ y tener salud, excepto por Amare Stoudemire. Si algo Nueva York puede pedir es rebotear más (26 en la liga, 40.0 rpj). Otros agradecidos son los Bucks de Milwaukee con su arranque de 6-2. Brandon Jennings y Monta Ellis componen una de las mejores canchas traseras en la NBA, lo que los ayuda en su mejor inicio en una década.

El equipo más agradecido en la Conferencia del Oste es: López: Con respeto a Memphis, los Clippers encabezan mi lista. El ‘otro’ equipo de Los Ángeles agradece la presencia del armador Chris Paul, su excelente banca y el gran arranque con victorias sobre los Grizzlies, Heat, Bulls, Lakers y dos sobre los Spurs. Los Grizzlies también celebran en grande, afortunados por la salud y rudeza del delantero Zach Randolph (16.7 ppj, 13.8 rpj). Otros agradecidos en el Oeste: los Timberwolves por coach Rick Adelman, los Rockets por James Harden (24.2 ppj), y Dallas por su nueva cancha trasera de O.J. Mayo y Darren Collison, y los Lakers por ya estar sobre .500.

Figueroa Loza: Clippers y Grizzlies arrancan primeros como dueños y señores del Oeste. Chris Paul debe convencerse de firmar a largo plazo y la gerencia estaría agradecida de que la decisión llegue pronto. Deben dar gracias por tener uno de los quintetos más profundos de la liga. Gratificación por el mejoramiento de Blake Griffin y DeAndre Jordan. Y la gratitud más importante, dejar los años mediocres en el olvido y ser mejores que los Lakers. En Memphis, Zach Randolph está complacido de que goza de salud, para formar junto a su colega Marc Gasol uno de los dúos más intimidantes en la pintura.

El equipo menos agradecido en la NBA es: López: Los Lakers ya dejan atrás su nefasto inicio, así que pensamos en el arranque de los Wizards sin John Wall, más las lesiones en general que dejan a varios equipos batallando cuesta abajo. Los Sixers no han visto en cancha a su supuesto jugador franquicia Andrew Bynum, aunque sobreviven en el Este. Los Pacers no encuentran ofensiva sin Danny Granger, al igual que los Hornets sin Eric Gordon. El armador de los Cavaliers, Kyrie Irving, parece que no puede mantenerse saludable, y no olvidemos el hospital en Minnesota, donde varios canasteros –incluyendo José Juan Barea– batallan lesiones fuera de la cancha.

Figueroa Loza: Los Sixers por el pasatiempo de Andrew Bynum de jugar boliche, lo que provocó que se atrasara su debut. Los Pacers y la ausencia por lesión de Danny Granger, su mejor anotador. Los Wizards, quienes se conforman con un triunfo. Los Lakers podrían entrar en esta categoría por el ruido que hicieron en el receso que no se reflejó de cantazo desde el silbato inicial. Empero, deben dar gracias porque no todo está perdido. Salieron de Mike Brown, y Steve Nash llegará para ayudar a aliviar las preocupaciones que surgen con Mike D’Antoni como ‘coach’ en vez de Phil Jackson.


EL VOCERO / DEPORTES / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

AYER EN LAS CARRERAS

ORIENTACIÓN CARRERAS PARA MAÑANA 1ERA. CARRERA

1-1/16 Milla 3 años

Reclamables a $11,000 1. Pasta y Queso Julio A. Hernández 118 2. Balvina Miguel Sánchez 116 3. Sure Miss Edwin Castro 116 4. Lupercia Andy Hernández 116 5. Terra Nostra Eddie Santiago 109 NUESTRA SELECCIÓN: Pasta y Queso, Lupercia y Terra Nostra.

2DA. CARRERA

1,600 Metros 2 años

Reclamables a $11,000 1. Moorland Like Andy Hernández 116 2. Etiqueta Juan Carlos Díaz 117 3. Extra Dinner Edwin Castro 116 4. Metro Gal José M. Rivera 117 5. Native Humor S. Figueroa 117 NUESTRA SELECCIÓN: Metro Gal, Extra Dinner y Etiqueta.

3RA. CARRERA

1,400 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $5,000 1. Sargento Mayor Angel M. Viera 117 2. Astrólogo Juan Carlos Díaz 118 3. Músico S. Figueroa 117 4. Noro’s Boy Alberto Soto 113 5. Happy Angel Carlos Pizarro 116 NUESTRA SELECCIÓN: Happy Angel, Músico y Noro’s Boy.

4TA. CARRERA

1,200 Metros 2 años

Reclamables a $18,000 1. Mi Reina del Sur Carlos Pizarro 116 2. Sol y Sombra José M. Rivera 117 3. Percal Andy Hernández 116 4. Mamie’s Princess Edwin Castro 116 5. La Reina de Mickey Julio A. Hernández 116 6. Desechada Juan Carlos Díaz 116 7. Gotcha Mary Eddie Santiago 109 NUESTRA SELECCIÓN: Mamie’s Princess, Gotcha Mary y Sol y Sombra.

5TA. CARRERA

1,300 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Naara A. Salgado 116 2. Doña Adolfa Angel M. Viera 117 3. Victoria D’ Patria Alberto Soto 111 4. Gold Fortune José M. Rivera 117 5. Long Bay Edwin Castro 118 6. Sudden Gaby David Rosario 118 7. Wonder Nathalia S. Figueroa 117 8. My Nieta Karla Héctor Berríos 116 9. Another Gullita Eddie Santiago 109 NUESTRA SELECCIÓN: My Nieta Karla, Victoria D’ Patria y Sudden Gaby.

RESULTADOS

JULIO A. HERNÁNDEZ 1,200 Metros 2 años

Reclamables a $18,000 1. Dama de Hierro Sashá Ortiz 116 2. Materia Gris Héctor Berríos 116 3. Flor de Viento Luis Hiraldo 116 4. Amor Comprado Julio A. Hernández 116 5. Coco’s Dream David Rosario 116 6. La Sensitiva Josué Marcano 116 7. Lil Roca Miguel Sánchez 116 NUESTRA SELECCIÓN: Flor de Viento, Amor Comprado y Coco’s Dream.

7MA. CARRERA

1,600 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $24,000 1. Dancing Calling Edwin González 120 2. El Valenciano Carlos Pizarro 118 3. Era’s Boy Luis Hiraldo 120 4. Sweet Xareni Andy Hernández 116 5. Sudden Shift Sashá Ortiz 120 6. Monsignor Nugent Josué Marcano 116 NUESTRA SELECCIÓN: Era’s Boy, El Valenciano y Dancing Calling.

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00 2da. Metro Gal y Extra Dinner 3ra. Happy Angel 4ta. Mamie’s Princess y Gotcha Mary 5ta. My Nieta Karla 6ta. Flor de Viento, Amor Comprado y Coco’s Dream 7ma. Era’s Boy

PROGRAMA HÍPICO

PAPELETA 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

Metro Gal Happy Angel Mamie’s Princess My Nieta Karla Flor de Viento Era’s Boy

PARA LAS BANCAS PARA ARRIESGADOS Extra Dinner y My Nieta Karla en primera.

PARA CONSERVADORES: Happy Angel y Era’s Boy en segunda.

NOTA: Fusaichiswonderful ganó ayer el Clásico Acción de Gracias, para apuntarse su cuarta victoria Clásica y mantener su invicto en cinco salidas.

PRIMERA CARRERA D’ Next Experience estuvo al frente todo el camino. Nunca se vio amenazado, despegándose en los metros finales para ganar por casi cuatro cuerpos.

SEGUNDA CARRERA

QUINTA CARRERA Cristine Arianne estuvo cerca desde la salida. Luchaba la delantera con La Ministra, entrando en la recta final y luego se despegó por varios cuerpos, viéndose ganadora a mitad de la recta. No fue así. Shalon, que venía de un retiro de año y medio, vino de la octava posición para dominarla en los últimos 25 metros.

SEXTA CARRERA

En una prueba donde vimos un ritmo sorprendentemente lento para esta calidad de importados en 1,100 metros, Winning Dubai estuvo al lado de los veloces desde la salida.

Traqueteo corrió al frente la primera mitad de la prueba, pero ya cerca del poste de los 600 Nubre Negra lo dominaba y se despegaba para ganar por seis cuerpos y medio.

TERCERA CARRERA

SÉPTIMA CARRERA

Vicky’s Acre vino de la última posición para dominar a Snapring en los últimos cien metros y vencerlo por cuerpo y tres cuartos.

CUARTA CARRERA Cooperstown Tany dominó de principio a fin, resistiendo el ataque final de Grandson T, que se quedó a medio cuerpo del ganador.

1

1,200 Metros

2

1,100 Metros

3

1,200 Metros

4

1,600 Metros

5

1,100 Metros

6

1,600 Metros

7

1,300 Metros

1. D’Next Experience (5) H. Berríos 2. Dreams and Beers (3) 3. Appealing Son Dividendo de D’Next Experience $4.70 y $2.80; de Dreams and Beers $2.20. Exacta: 5-3 $6.60

NORMAN H. DÁVILA

6TA. CARRERA

59

Victorino entró quinto a la recta final, pero ya en los cien finales le pasaba a Trampero para irse a ganar por cuerpo y medio.

Pool ascendi : $246,723 Paga con 6: $233.25

1. Winning Dubai (4) E. González 2. Reconvencionado (1) 3. Skylight Citizen Dividendos de Winning Dubai $7.10. Exacta: 4-1 $4.30 Dupleta: 5-4 $11.80

1. Vickys Acre (4) J.M. Rivera 2. Snapring (5) 3. Vuelve Doña Gelo (2) Dividendos de Vickys Acre $3.70 y $2.30; de Snapring $2.60. Exacta: 4-5 $5.50 Dupleta: 4-4 $6.80

1. Cooperstown Tony (7) L. Hiraldo 2. Grandson T. (1) 3. Colavito Dividendos de Cooperstown Tony $7.20 y $3.50; de Grandson T. 2.70. Exacta: 7-1 $19.50 Dupleta: 4-7 $16.20

1. Shalon (8) H.M. Díaz 2. Cristine Arianne (7) 3. La Ministra (4) 4. Jaleesa M. (5) Dividendos de Shalon $5.90 y $3.00; de Cristine Arianne $2.50. Quiniela: 7-8 $6.50 Trifecta: 8-7-4 $21.40 Superfecta: 8-7-4-5 $74.00 Exacta: 8-7 $5.70 Dupleta: 7-8 $23.90

1. Nube Negra (4) S. Figueroa 2. Estrella del Poker (5) 3. El Soplapotes (3) 4. Representado (6) Dividendos de Nube Negra $4.90 y $3.00; de Estrella del Poker $4.00. Quiniela: 4-5 $8.20 Trifecta: 4-5-3 $28.90 Superfecta: 4-5-3-6 $142.30 Dupleta: 8-4 $14.70 Pool de 3: 7-8-4 $54.50 Pool de 4 [(1,4)-7-8-4] Paga con 4 de 4 $133.55

1. Victorino (6) J.C. Díaz 2. Trampero (1) 3. Calientito (5) Dividendos de Victorino $4.30 y $3.00; de Trampero $12.80. Trifecta: 6-1-5 $95.60 Exacta: 6-1 $51.40 Dupleta: 4-6 $9.80 Pool de 3: 8-4-6 $20.70


60

DEPORTES / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Policía acecha asesinos MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

BAYAMÓN - Las autoridades tenían en su poder la licencia de conducir del individuo que se presume fue quien en la noche del martes hirió de muerte al boxeador Héctor (Macho) Camacho y mató a su amigo Adrián Alberto (Yamil) Mojica Moreno. De acuerdo a versiones obtenidas por EL VOCERO, tras la balacera en la avenida Comerío, en Río Hondo, ciudadanos alertaron que los asesinos habían huido en una guagua Jeep Commander. Minutos después del hecho, que se registró cerca de las 7:50 de la noche, el sargento Luis Aponte junto a un patrullero de la Unidad Preventiva divisan una guagua Jeep Commander entrando al residencial Jardines de Cataño. Le ordenan al conductor que se detenga y en la intervención el sargento le pide la licencia. El sargento se comunica por radio para pedir más información sobre la guagua en la que se sospechaba iban los asesinos, y el joven que la conducía arrancó a toda velocidad, mientras se oían ráfagas de disparos desde el interior del caserío.

La guagua fue abandonada a poca distancia y los ocupantes se esfumaron. El conductor no tiene antecedentes penales, pero confidentes que conocen su identidad lo describen como un tipo violento y atrevido, ligado al trasiego de drogas. Su acompañante, un tal Joshua, tiene antecedentes penales. Diversas confidencias apuntan a que el sospechoso y su amigo recibieron protección en el caserío, de donde fueron sacados para llevarlos a un lugar “seguro”. Los agentes trabajaron hasta tarde en la noche del miércoles y al reanudar los trabajos ayer se disponían a entrevistar a los dueños registrales de la Jeep Commander y del Ford Mustang, donde estaban las víctimas. Ambos son residentes del área sur, donde se sabe que operan bandas de narcotraficantes oriundos de Cataño y Bayamón. La pesquisa buscaba dar con una joven a la que Yamil había citado para verse en un negocio próximo al lugar de la balacera, quien se cree fue quien sirvió de ‘seteadora’ para que los gatilleros los ultimaran. Al ocurrir la balacera,

EL VOCERO / Luis A. López

La recopilación de evidencia avanza en la búsqueda de los asesinos de ‘Macho’ Camacho aparentemente las víctimas estaban esnifando cocaína, ya que entre los ocho sobres de esa droga ocupada, uno estaba abierto.

Ismael Leandry y Rafael Solís apoyan la decisión de no desconectar aún a Camacho.

Yamil, de 48 años de edad, vecino de las parcelas Imbery, en Barceloneta, estaba vinculado a una poderosa red de prostitución que entre sus clientes tiene a personas de prominencia social y económica. No se descarta que la joven que había citado fuera para reclutarla para trabajar en uno de los bares o casas de masajes, en donde controlaba la trata de blancas.

Seguirá conectado RAFY RIVERA, EL VOCERO

La familia del excampeón Héctor ‘Macho’ Camacho decidió anoche que no desconectarán a este de las máquinas que le mantienen aún funcionando sus órganos vitales.

Yamil había sido arrestado el pasado 3 de abril cuando agentes de la Uniformada allanaron el negocio Doble Seis, en la avenida De Diego, en Puerto Nuevo, donde lo arrestaron junto a Roberto Pérez García de 56 años, residente en Guaynabo.

La decisión se tomó una vez llegó al Centro Médico de Río Piedras, Héctor Camacho, Jr., quien coincidió con el resto de su familia de que preferían esperar a que surgiera un milagro.

La agente Vivian Acevedo, bajo la supervisión del teniente José Luis Aponte, director de la División de Homicidios, y del capitán Rafael Rosa Córdova, director del CIC de Bayamón, tenían a su cargo la investigación a la que han sido asignados un sinnúmero de agentes.

“Papi es un guerrero y así lo ha demostrado toda la vida. La vida la quita Dios y esperamos confiados en que ocurra un milagro. Mi padre está acostumbrado a dar la batalla y esta no será la excepción”, dijo Camacho, Jr. Camacho fue declarado con muerte cerebral y se esperaba, de un momento a otro, que se iniciara con el proceso de donación de órganos. Sin embargo, esto no ocurrirá hasta nuevo aviso. Eddie Montalvo, amigo de la infancia de Camacho, expresó que se debía esperar un tiempo razonable para ver si ocurría el milagro de verlo responder. “Mira, hoy mismo le hablamos. Le dijimos ‘it’s Macho time’ y movió las piernas y brazos. Él nos escuchó. Debemos esperar un buen tiempo, a lo mejor el hombre se recupera, esos casos han sucedido”, dijo Montalvo.

EL VOCERO / Xavier García

“Macho es un hombre muy fuerte y siempre lo demostró. Ahora no debería ser la excepción. Entre sus familiares está dividida la decisión de si lo desconectan rápido o esperan un tiempo a ver si el hombre reacciona”, agregó.

Diversas confidencias apuntan a que los asesinos del ‘Macho’ Camacho y su acompañante recibieron protección en el residencial Jardines de Cataño, de donde fueron sacados para llevarlos a un lugar “seguro”.

De igual pensar estuvo Ismael Leandry, exentrenador de Camacho. “Tenemos que creer en los milagros. Se dan todos los días. ‘Macho’ es un guerrero y ahora mismo está luchando por su vida. Yo le daría mas tiempo a ver si responde. Al hablarle al oído, el hombre se mueve”, dijo Leandry. Junto a este se encontraba el también excampeón mundial Rafael Solís, quien manifestó sentirse compungido.


EL VOCERO / DEPORTES / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

61

Confirmada la muerte cerebral MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

“Desafortunadamente, tenemos que decirle al pueblo de Puerto Rico y al mundo que Héctor (Macho) Camacho ha fallecido, tiene muerte cerebral”. Así lo informó ayer el director del Centro Médico, Ernesto Torres, tras recibir el último encefalograma al que fue sometido el ex campeón mundial de boxeo.

EL VOCERO / Archivo

“Clínicamente ya teníamos la sospecha. El encefalograma salió ‘flatline’”, señaló el galeno, durante una rueda de prensa en las inmediaciones del Centro Médico.

El entierro de Camacho será en el Municipio de Bayamón, de donde es oriundo el excampeón.

Despedida de héroe RAFY RIVERA, EL VOCERO

DRD y Municipio de Bayamón coordinan exequias fúnebres y homenaje póstumo para ‘Macho’ Camacho

“Hablé con la señora madre de ‘Macho’ y le dejé saber que estamos a su disposición para lo que nos necesiten”, dijo Neumann. “Estamos pendiente a todo lo que ocurra en las próximas horas. Una vez la familia se reúna y decidan como van a proceder, nosotros los apoyaremos en todo, incluso hasta en la parte económica si es necesario. Hoy por la noche (anoche) van a tener una reunión con los familiares y amigos cercanos para determinar cuál sería el plan a seguir”, agregó. Tentativamente se supo que Çamacho sería enterrado en Bayamón, de donde es oriundo y por la estrecha amistad que siempre mantuvo con los alcaldes Ramón Luis Rivera, padre, y Ramón Luis Rivera Cruz, hijo. El secretario Neumann señaló haber tenido comunicación con Rivera Cruz. “Nosotros nos ponemos a las órdenes de ellos. Hablé hace un rato con el alcalde de Bayamón y él tiene

ese interés. Pero de nuevo, todo eso se determinará luego de que la familia de ‘Macho’ se reúna”, apuntó Neumann. El Titular del DRD recalcó que le interesa llevar el cuerpo de Camacho a las instalaciones de su dependencia para que el Pueblo pueda darle sus últimos respetos antes de efectuar las exequias fúnebres.

El médico indicó que le concedió a la familia hasta hoy para que le informe si desean donar los órganos del exdeportista. El galeno declinó hacer expresiones sobre si era viable que Camacho pudiese donar sus órganos. Ello tras versiones de que había dado positivo a la prueba de drogas. Sobre el particular, manifestó que ese aspecto estará a cargo de Lifelink. Camacho seguía conectado a una máquina, a fin de preservar los órganos, en caso de que su familia decidiera donarlos. Mientras, el ahijado de Camacho, Widniel Adorno, señaló que la familia está “devastada”. Los padres de Macho Camacho estuvieron junto a su retoño en horas de la mañana. A pesar del diagnóstico médico, las hermanas del expúgil –Esther y Estrella– aguardaban por un milagro. “He conocido muchas personas en este mundo. Habrá muchos amigos, pero como Macho es difícil. Macho era cariñoso y alegre. Hay algo en Macho y es que era un amigo fiel. Nunca se le subieron los humos a pesar del dinero y la fama”, destacó Ismael Leandry, exmanejador del ex campeón super gallo de la CMB, peso ligero de la CMB y campeón Welter ligero de la OMB en dos ocasiones.

“También el Alcalde de Bayamón está interesado en recibirlo, eso todavía lo estamos planificando. En mi caso, entiendo que como Comisión de Boxeo y Recreación y Deportes sería correcto que el Pueblo pueda ir a verlo por última vez en alguna facilidad deportiva con honor de parte de nuestra agencia. Camacho fue uno de los grandes campeones de todos los tiempos y así tenemos que despedirlo”, señaló Neumann. Por su parte, Ismael Leandry, exentrenador y amigo personal de Camacho, coincidió de que Camacho debería ser enterrado en Bayamón.

EL VOCERO / Dennis A. Jones

El secretario de Recreación y Deportes, Henry Neumann, confirmó ayer su entera disposición para apoyar a la familia de Héctor (Macho) Camacho en todo lo relacionado a los servicios fúnebres del excampeón de boxeo. Temprano, ayer, se informó que Camacho había fallecido, que tenía muerte cerebral y que sus órganos se mantenían funcionando gracias a las máquinas que lo asistían. Precisamente hoy, la familia tomaría la decisión de desconectar a Camacho para comenzar con el proceso de donación de órganos.

Explicó que el disparo que recibió Camacho le afectó las tres arterias que llevan sangre al cerebro y “esa falta de oxígeno le hizo un gran daño”.

Leandry fue mentor de ‘Macho’y figura clave en su éxito como campeón. “Macho siempre quería que lo enterrarán en Bayamón. Era muy amigo de Ramón Luis, padre. En sus tiempos de campeón compartieron muchísimo en varias actividades. Ayudó mucho a su mamá para que pudiera comprar la casa. Es una amistad de toda la vida”, dijo Leandry.

El doctor Ernesto Torres esperaba ayer por una decisión familiar para desconectarlo de las máquinas.


VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

P.59

Condolencias a granel RAFY RIVERA, EL VOCERO

Fortuño, García Padilla y Neumann expresan su pesar tras el fallecimiento de ‘Macho’ Camacho

Héctor (Macho) Camacho, ex triple campeón mundial de boxeo, falleció ayer a los 50 años de edad, dejando todo un legado de anécdotas, y grandes combates, pero sobre todo una historia única dentro y fuera del ‘ring’. Tras haber sido tiroteado el pasado martes, Camacho no pudo soportar el impacto de uno de los proyectiles, el cual le fracturó dos vértebras cervicales, lo que más adelante le causó la muerte. De inmediato el pueblo de Puerto Rico comenzó a desbordar sus condolencias a la familia de ‘Macho’, quien desde sus inicios en el cuadrilátero demostró ser todo un fenómeno. Más allá de sus dotes como boxeador, lo más que caracterizó al exboxeador fue su personalidad, una descrita como muy normal y que nunca dejó que la fama lo hiciera sentir superior a los demás.

P.60/61

D deportes

P.58

El gobernador Luis Fortuño expresó su sentir a la familia de Camacho.

“Tanto Lucé, como mis hijos y yo nos unimos a la pena que embarga a su familia y amigos ante tan repentina pérdida. ‘Macho’ siempre será recordado por su espontaneidad y carisma dentro y fuera del ‘ring’. Nuestras oraciones están con ellos, para que el Señor le de la paz, fortaleza y fuerza necesaria para afrontar este momento de dolor”, expresó el Gobernador. Por su parte, el secretario de Recreación y Deportes, Henry Neumann, también se unió a las condolencias. “Elevamos una plegaria al Todopoderoso por el eterno descanso del alma del tres veces campeón Héctor ‘Macho’ Camacho, quien fue una gloria del deporte de las doce cuerdas y quien fuera víctima de la ola criminal que arropa al País. Para el

deporte del boxeo es una gran pérdida repentina. Lamentamos mucho toda esta situación y solicitamos a los ciudadanos, como han hecho en pasadas situaciones, su cooperación para el pronto esclarecimiento de este caso”, indicó Neumann. Mientras, el gobernador electo, Alejandro García Padilla, manifestó su pesar por el fallecimiento del excampeón mundial.

“Wilma, mis hijos y yo nos unimos a la familia de Héctor ‘Macho’ Camacho y a todos los compatriotas que hoy se apenan por su muerte. La vida de Macho Camacho, como la de otros grandes atletas nuestros, unió al país. Echamos a un lado credos y banderías para acompañarlo cada vez que se subió al ‘ring’ para mostrar nuestro tesón deportivo. Salimos a la calle para celebrar sus triunfos y lo aplaudimos, con nobleza deportiva, cuando no prevaleció”, apuntó García Padilla.


63 EL VOCERO / VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


Edición 23 de Noviembre 2012  

El Vocero de Puerto Rico