Issuu on Google+

MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 / AÑO XXXVIII / NÚM.11917/ SAN JUAN, PUERTO RICO

Braulio Castillo nuevamente en su patria

P.32

Presto a tomar el batón EL VOCERO / Luis A. López

Mientras Pedro Pierluisi está dispuesto a asumir la presidencia del PNP otros llaman a respetar el reglamento del Partido

LOCALES

Advierten que la eliminación de la Reforma Contributiva asestaría un golpe de $1,200 millones a los contribuyentes y conduciría a la degradación de los bonos

P.8

A todo vapor Quintana en California y Cotto en Orlando

DEPORTES

P.4/6

P.52

Jesús F. Méndez Rodríguez,

Secretario de Hacieda

EL VOCERO / Dennis A. Jones

ESCENARIO

VIABLE LA REFORMA

EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

2

LOCALES / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

P.3

EN VOCERO.COM

Benicio del Toro personificará a Pablo Escobar El actor puertorriqueño encarnará al colombianol narcotraficante más famoso de la historia, en el filme ‘Paradise Lost’, que se comenzará a filmar en marzo del año entrante. Conozca más sobre esta noticia al escanear el código.

índice

El periódico de Puerto Rico

Kany García Se prepara para su próximo concierto en el Coliseo de Puerto Rico P.33

VOX P.22 NEGOCIOS P.30 ESCENARIO P.32

Un joven que se declaró culpable de homicidio cumplirá una peculiar sentencia: 10 años de libertad condicional y asistir regularmente a la iglesia. Para conocer más detalles sobre este caso, escanee el código.

HORÓSCOPO P.40 CLASIFICADOS P.42 SUMINISTRADA

SUMINISTRADA

Sentencian adolescente a asistir a la iglesia

ESQUELAS P.48 DEPORTES P.54

Mujer confiesa mató compañero P.18

Cultivar la casa En estos tiempos de crisis, una de las prácticas que cada día cuenta con más seguidores es la creación de pequeños huertos en los patios o terrazas de los hogares, en especial en los balcones de los apartamentos. Si bien es cierto que al principio tendrá que invertir en materiales como abono, semillas, tierra y tiestos –entre otras cosas–, a largo plazo no tan solo podrá ingerir lo frutos de su huerto casero, sino que además disfrutará de ver como ahorra.

LOTERÍA ELECTRÓNICA

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4

4

LOCALES / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

EN PORTADA

Fotos EL VOCERO / Archivo

El periódico de Puerto Rico

Dejar de lado la Reforma Contributiva tendría un impacto negativo de $1,200 millones en los contribuyentes.

Viable la Reforma Contributiva JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

Secretario de Hacienda advierte necesidad de redoblar esfuerzos para que sea exitosa

Implementar las siguientes dos fases de la reforma contributiva es posible, aseguró ayer el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Jesús F. Méndez, aunque reconoció que hay que intensificar el esfuerzo de captación del impuesto sobre las ventas y usos (IVU) y de otros recaudos. En entrevista con EL VOCERO, advirtió que de no continuar con la Reforma, los contribuyentes perderían beneficios durante los próximos seis años equivalentes a $1,200 millones. Dejar la iniciativa a medias “es una política que nosotros no estamos ni siquiera considerando. Nosotros íbamos a continuar con la Reforma Contributiva. Entendemos que es un proyecto que le hace bien a las familias y al País”, dijo Méndez sobre la Administración de Gobierno saliente, la cual aprobó la Ley 1 del año 2011. La misma establece tres requisitos para llevar la Reforma al próximo nivel: crecimiento económico de 1.5 por ciento, economía fiscal para lograr que se gaste el 99 por ciento de los ingresos y recaudos por $9,250 millones para el año fiscal 2013, $9,350 millones para el 2014 y $9,450 millones para el 2015. “Es escalonado. Al principio, el primer año fiscal fueron $600 millones. El próximo, $900. Este año que está corriendo son $1,000. Para llegar a un promedio

de $1,200. Quiere decir que al final del camino los beneficios son mucho mayores. No darle continuidad tiene un efecto no solo de política pública, sino de salud fiscal de la familia puertorriqueña”, enfatizó. Funciona de la siguiente manera: “se amplía el crédito por trabajo, se reducen las tablas contributivas aun más. Son los mismos conceptos pero van entrando paulatinamente, progresivamente. Así que al final, la Reforma más alivio trae para los ciudadanos”, añadió, al culminar su participación en las vistas de transición del Gobierno que se celebran en el Departamento de Estado. Durante las mismas estuvo bajo fuego, al ser cuestionado acerca del incremento de menos de 4 por ciento en la efectividad del cobro del IVU; mientras que para el año fiscal 2013 propone que el aumento en el cumplimiento alcance el 22. “Seguro que sí”, aseguró al preguntársele si aun es posible completarla. “Hace falta voluntad, creer en la Reforma Contributiva y el compromiso; hacer el trabajo. La parte de cumplimiento hace falta, definitivamente. Nosotros hemos logrado los recaudos por los últimos tres años, que no es fácil, pero hay que hacer el compromiso y dedicarle los recursos. En el lado de los gastos, estamos manteniéndonos bien ajustados al presupues-

to, bajo el presupuesto. Así que hay dos de los tres factores que se pueden atender si hay el compromiso, si se cree en la Reforma Contributiva”. Reiteró que el gobierno de Luis Fortuño está “bien cerca de los números. Si se hace un buen programa de desarrollo económico (se puede lograr). Nosotros entendíamos que teníamos la fórmula correcta. Le toca ahora a la Administración entrante ejecutar”. Por otra parte, dijo que está preocupado acerca de la proyección de la situación económica gubernamental en el exterior. “El que Puerto Rico incorrectamente transmita algún tipo de duda sobre la transparencia de la información hace daño. No a la Administración entrante o saliente; a todo Puerto Rico. Lo que me da pena a veces es que cuando se interpreta la información, se le dé un tono de falta de transparencia. Ese no es el caso en nuestra Administración”, indicó el funcionario. Entretanto, el representante popular Rafael (Tatito) Hernández, quien podría presidir la Comisión de Hacienda desde enero –además de mencionar las condiciones para seguir adelante con la Reforma– dijo que “hay un grupo siguiendo de cerca las vistas de transición para trabajar en borradores de proyectos de ley que atiendan el problema con prontitud”.

5

EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

6

LOCALES / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Opinó que debe ser uno de los primeros proyectos aprobados por la nueva Asamblea Legislativa. El legislador añadió que, posiblemente, el Estado tenga que llevar al mercado las deudas por cobrar que tiene el Departamento de Hacienda, para poder cuadrar el presupuesto.

>Segunda Fase Reforma Contributiva *Comenzó en el año contributivo 2011

Aunque descartó la posibilidad de contratar más empleados, adelantó que Hacienda tendrá que redirigir su personal para “cobrar el dinero que está en la calle”.

*Alivio contributivo de sobre $1,200 millones anuales durante seis años (más de $1,500 anuales por contribuyente).

EL VOCERO / Dennis A. Jones

*En promedio, las contribuciones de individuos se reducen en 50% y las de los negocios en un 30%. *Contribuyentes con ingreso bruto de menos de $20,000 no pagarán contribuciones (esto es un 46% de los contribuyentes).

*Empleado con salario mínimo federal que gana $15,080 al año –no pagará más contribuciones, el año que viene recibirá un reintegro de $248 y este seguirá aumentando cada año hasta llegar a $498. *Empleado soltero y sin dependientes, con ingresos de $22,050 al año –el año que viene, en vez de pagar $1,421 en contribuciones, pagará $256 y en 5 años, en vez de pagar contribuciones, recibirá un reintegro. *Familia con ingresos de $61,490 al año (la pareja trabaja y con tres 3 dependientes) –el año que viene sus contribuciones se reducen de $4,318 a $2,232. En seis años solo pagará $647. *Familia con ingresos de $100 mil al año (ambos trabajan y tienen un dependiente) –el año que viene sus contribuciones bajarán 32%, de $14,675 a $10,045. Para el 2016 pagan solo $6,650. *Se elimina paulatinamente el ajuste gradual. FUENTE: Departamento de Hacienda

Méndez acudió ayer a las vistas de transición.

Yennifer Álvarez Jaimes colaboró en esta historia.

Crucial para el futuro del crédito de la Isla REDACCIÓN, EL VOCERO

La posibilidad de que el nuevo gobierno no logre mantener el curso de la Reforma Contributiva que prometía más dinero en el bolsillo de los contribuyentes ante proyecciones más conservadoras de crecimiento económico, podría tener repercusiones en los mercados inversores. Un mensaje sobre la incapacidad local para mantener la salud fiscal adecuada con los ingresos que respondan a las obligaciones generales, igual se presenta como abono para otra degradación del crédito del Estado Libre Asociado, según anunciada por la agencia clasificadora Standard & Poor’s. “Es un problema tan serio como si fuera una degradación de crédito, porque estamos hablando del estado de gastos e ingresos del Gobierno. En consecuencia, el crédito de los bonos de Puerto Rico podría ser degradado”, opinó el economista y expresidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Ángel Rivera Montañez.

económico, el economista dijo que la Isla es reflejo de la situación mundial, donde todas las entidades económicas han hechos revisiones a la baja las últimas semanas. “Ahora se evalúa el riesgo fiscal en Estados Unidos, está el conflicto en Oriente Medio y la recesión oficial en la Eurozona. Todo eso combinado también hace que la actividad económica en Puerto Rico se desacelere”, sostuvo.

Por su parte, el economista Carlos Colón De Armas, opinó que toda la discusión sobre la Reforma Contributiva en el comité de transición “lo que ha dejado claro es que la economía está en positivo, lo que estamos hablando es de cuán positivo es”. Añadió que el nivel de gastos ya está por debajo de lo que había antes y se ha logrado mantener la disciplina fiscal.

El economista dijo que la Reforma Contributiva deberá ser revisada, tal y como ya ha sido planteado, “y hay que recalibrarla para dar unos beneficios, pero no tan grandes como se esperaban”. “El tiempo que queda es escaso. Tienen el mes de enero para determinar qué extensiones se darían en la Reforma y cómo mejo-

La revisión a la baja de la Junta de Planificación con una proyección de crecimiento económico para el 2013 de 0.6 por ciento y no lo esperado de 1.5 por ciento –necesario para cumplir uno de tres requisitos en la segunda fase de la Reforma Contributiva– obliga a la nueva administración de gobierno a realizar mayores ajustes que demuestren control fiscal. De lo contrario, o no lograrlo en tiempo récord, “esto podría darle un empuje a las casas acreditadoras para degradar el crédito de Puerto Rico si no ven una acción bien afirmativa”, agregó Rivera Montañez. Aunque pueda existir especulación sobre el cambio en las proyecciones de crecimiento

rar los ingresos. Los impuestos a las corporaciones foráneas debieron ser permanentes y no eliminarlos progresivamente porque eso sería una herramienta adicional para aumentar los recaudos y poder cumplir con lo que se esperaba ante este escenario económico”, manifestó Rivera Montañez.

EL VOCERO / Archivo / Ángel L. Vázquez

> Ejemplos en beneficios

Por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi –quien podría convertirse en el presidente de la asamblea legislativa del Partido Nuevo Progresista–, opinó que “me parece prematuro el debate y demasiado pesimista. Estamos hablando de tasas que entrarían en vigor en el 2014. Tienen que ver si se van a materializar los recaudos esperados por el gobierno. Primero que hagan el estimado de cuáles van a ser los recaudos. Tienen que asegurarse de que mejore el cobro del IVU, los esfuerzos por prevenir la evasión contributiva y mejorar los esfuerzos de recaudo. En Puerto Rico la gente lo que quiere es alivio, no quiere más gasto, comenzando con las contribuciones y siguiendo con el costo de la luz”.

CARLOS COLÓN DE ARMAS

Colón De Armas destacó que la Reforma Contributiva sí requerirá cambios para atemperarla a la realidad económica actual, pero recomendó que no se deben eliminar beneficios a los contribuyentes. Sostuvo que el crecimiento económico esperado dependerá de los ajustes que se hagan y aunque entiende que el impuesto a las empresas foráneas puede aumentar para hacer crecer los recaudos, dijo que la política del nuevo gobierno es en contra de esa imposición contributiva. En cuanto a las repercusiones de la baja en la proyección de crecimiento y una posible interrupción de la segunda fase de la Reforma Contributiva, Colón De Armas, rechazó que esto incida sobre una degradación del crédito local. “Pienso que no. Standard & Poor’s estaba fuera de lugar –cuando anunció una posible degradación con el cambio de gobierno– y no tenía base para hacer lo que hicieron. Fue un comentario impropio”, sentenció.

7

EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

8

LOCALES / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

Ayer se llevó a cabo el segundo día de las vistas de transición de gobierno.

Cuestionan flujo de efectivo en Hacienda

Pierluisi disponible para presidir el PNP YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

El comisionado residente Pedro Pierluisi opinó que el Partido Nuevo Progresista (PNP) “tiene que organizarse a la brevedad posible” y confirmó que está disponible para asumir la presidencia de la colectividad. El Comisionado Residente aclaró que no se trata de una aspiración a la Gobernación, pero aseguró que es la mejor persona para asumir las riendas de la colectividad porque tiene la credibilidad del Pueblo. En los comicios generales, Pierluisi fue el candidato a un puesto electivo con mayor número de votos sobrepasando al gobernador electo Alejandro García Padilla.

JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

“El partido no puede estar sin cabeza, necesitamos motivar a las huestes de nuestro partido”, insistió. “No es cuestión de precipitarse, es cuestión de que hay que hacerlo. Tú no postergas las cosas, tú las haces”, agregó.

El flujo de efectivo en la caja del Departamento de Hacienda fue cuestionado ayer por el comité de transición del gobierno entrante, durante el segundo día de las vistas de transición que se llevan a cabo en el Departamento de Estado.

Aunque el gobernador saliente Luis Fortuño no ha renunciado a la presidencia de la Palma, Pierluisi opinó que muy probablemente volverá a la vida privada.

El secretario de Hacienda, Jesús F. Méndez, fue inquirido por el licenciado Juan Acosta Reboyras –cuya práctica se concentra en Derecho Contributivo–, quien fue incisivo en torno al informe presentado sobre el flujo de efectivo del gobierno central proyectado al 15 de noviembre, el cual prevé un déficit de $368 millones. Méndez presentó otras dos proyecciones, una que terminaría con un déficit de $50 millones (con pagos a suplidores a 30 días) y otra con un balance en caja de $267 millones. Esta última posterga hasta julio el paso a suplidores y el reintegro de planillas, o sea a 60 días. De aquí a julio puede haber otro escenario, dijo Méndez, quien mencionó que en los tres informes de proyección “es bien agresivo el patrón de desembolso. Queremos que nuestros proveedores cobren lo antes posible”. Acosta observó que “han pasado algunos reintegros a julio” y Méndez le contestó que “no hay nada incorrecto con eso”. El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Pavía, quien participa en las vistas como parte del comité de transición de la Administración saliente, intervino para añadir que “nunca he visto un ‘cash flow’ en esta época que termine siendo (final). En los últimos cuatro años varía de semana en semana. Tenemos más de 100 agencias llenando desembolsos, por eso varía<None>. Las vistas iniciaron el pasado viernes, con un panel macroeconómico. En el mismo, los secretarios y presidentes de las dependencias gubernamentales relacionadas al desarrollo económico hicieron una presentación introductoria ante el comité de transición del gobernador entrante, copresidido por la ingeniera Ingrid Vila y por la exjueza Dolores Rodríguez de Oronoz, y de la Administración saliente, presidido por Kenneth McClintock. Las sesiones de trabajo continúan mañana, con deposiciones de representantes del Departamento del Trabajo, la Administración de Rehabilitación Vocacional, la Oficina de Recursos Humanos del Estado Libre Asociado y la Administración de Desarrollo Laboral.

EL VOCERO / Luis A. López

EL VOCERO / Dennis A. Jones

El periódico de Puerto Rico

Cuando EL VOCERO preguntó si teme la posibilidad de una división dentro del partido, Pierluisi lo descartó por completo. “No me da temor porque mi estilo ha sido muy inclusivo y prácticamente todos los penepés votaron por mí además de un número significativo de votos no afiliados o flotantes. Siempre he gozado del apoyo de todo el PNP”, sentenció. “Todos tenemos espacio dentro del partido pero el que va a presidir el partido es el que más credibilidad tie-

ne ante el Pueblo, el que mejor imagen tiene ante el Pueblo y en mejor posición está para liderar el partido y eso no es cuestión de competencia sino de quién se lo ganó”, sostuvo. Sobre las aspiraciones que otros líderes del PNP puedan tener para presidir el partido, el Comisionado Residente aseguró que no le preocupa.

Choque de opiniones YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP) hay opiniones encontradas sobre la posibilidad de que el comisionado residente Pedro Pierluisi presida la colectividad. El exgobernador Carlos Romero Barceló, el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, opinaron que hay que respetar el reglamento del partido y a su entender la aspiración del congresista puertorriqueño está adelantada. Sin embargo, otros líderes como Ricky Rosselló Nevares y Jenniffer González coinciden en que Pierluisi tiene derecho de hacer pública su disponibilidad. EL VOCERO revisó el reglamento del PNP y de acuerdo al Artículo 32 sobre la Elección y Oficiales del Directorio, cuando el presidente de la colectividad no es el gobernador electo, se realiza en una votación secreta en todos los precintos electorales, el segundo domingo del mes

de noviembre del año siguiente a las elecciones generales. A juicio del exgobernador Romero Barceló, será complejo que Pierluisi presida la colectividad desde Washington, D.C. Insistió en que su prioridad debe ser dar seguimiento a los resultados del plebiscito. “Yo veo una situación precaria para el partido tratar de dirigir el partido desde Washington. Me parece que hay que analizarlo”, sentenció en entrevista con este rotativo. En tanto, O’Neill opinó que las declaraciones de Pierluisi son “impropias y a destiempo”. Mientras, el líder del Senado sostuvo que “no podemos estar pendientes a que Luis Fortuño renuncie para cerrar espacios a otras personas”. “En la política no estamos para cerrar paso. Yo cedí la portavocía porque

entiendo que hay que dar espacio a otros líderes que tienen talento porque este partido tiene que crecer, no puede cerrar puertas, tiene que abrirlas”, indicó en entrevista con NotiUno 630 AM. Rosselló Nevares y González dijeron que Pierluisi tiene el derecho de hacer pública su disponibilidad para presidir el PNP. No obstante, ambos hicieron el llamado para que todo el liderato de la Palma se enfoque en buscar acción sobre los resultados del plebiscito de estatus. “Yo no veo mal que alguien diga que tiene una aspiración. Pero el estatus va por encima de esta discusión. El enfoque debe ser el resultado del plebiscito y como viabilizamos la voluntad de Puerto Rico”, sentenció Rosselló Nevares. Además, la Presidenta de la Cámara dijo que “le parece natural la aspiración porque Pierluisi sacó la mayor cantidad de votos”.

9

EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

10

LOCALES / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Acción tras resultados del plebiscito

En días recientes, Ricardo Rosselló refirió los resultados del plebiscito ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Visiones diversas dentro de la Palma YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Liderato del PNP con opiniones distintas sobre próximo paso tras plebiscito Aunque todo el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) está de acuerdo en que el Congreso y la Casa Blanca deben atender el reclamo de descolonización de Puerto Rico tras los resultados del plebiscito, todos tienen opiniones diversas de qué es lo que debe esperar el Pueblo como próximo paso. A juicio del comisionado residente Pedro Pierluisi, en algún momento del año que viene el Congreso debería presentar legislación con propuestas claras de lo que está dispuesto a ofrecer a la Isla. “Tienen que presentarle al Pueblo de Puerto Rico un proyecto de legislación ofreciendo las opciones de cambio con lujo de detalles. El Pueblo rechazó el estatus actual y que nos digan qué opciones tenemos para cambiar nuestro estatus”, sentenció.

El congresista puertorriqueño adelantó que “la impresión que van a tener es que en esas opciones de estatus la Estadidad va a salir favorecida”, pero recordó que la bola está en la cancha del Congreso. Mientras, Romero Barceló dijo que los resultados de la segunda pregunta –en los que la Estadidad salió favorecida con 61 por ciento– son claros para poder solicitar un proyecto de admisión a la Unión. “Tan pronto se certifiquen los resultados, el Gobierno debe hacerlo saber al Congreso y al Presidente (Barack Obama) y exigir que se comience el proceso de radicación de un proyecto de admisión bajo las mismas condiciones de los estados y entonces someter a Puerto Rico si aceptamos o no aceptamos eso”, sentenció el exgobernador.

Pero para el doctor Ricardo Rosselló Nevares el primer paso debe ser divulgar el reclamo de que Puerto Rico no quiere ser colonia. Agregó que los estadistas deben sentarse en una mesa con los demás sectores descolonizadores para “diagramar una estrategia y unir fuerzas”. “Todos los líderes favorecen la descolonización y debemos sentarnos a discutir cuáles son los pasos a seguir”. De hecho, Rosselló Nevares refirió los resultados del plebiscito ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), pero a juicio de Romero Barceló el asunto debe tratarse como tema nacional y no internacional. Rosselló Nevares considera que los sectores a favor de la descolonización deben usar todos los frentes posibles incluyendo los organismos internacionales.

El excandidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, anunció ayer que la colectividad estará tomando las acciones políticas correspondientes para hacer valer los resultados del plebiscito, donde se rechazó la actual situación territorial, e informó que en enero del 2013 procederán a reinscribir el partido. Las decisiones fueron hechas en la reunión que el comité central del PIP celebró ayer, junto con todos los presidentes de los comités de base en cada municipio y las secretarías que forman parte de la comisión política. “(Ayer) se determinó iniciar inmediatamente acciones políticas correspondientes para que, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, así como a nivel internacional, notifiquemos lo que ha sido el triunfo contundente del ‘No’ en la pasada elección plebiscitaria, en donde casi el 55 por ciento de los electores repudiaron el régimen colonial”, indicó Dalmau. Para el letrado, estos resultados constituyen “la primera vez en 114 años de colonialismo bajo bandera norteamericana que el Pueblo de Puerto Rico tiene la oportunidad de expresar si deseaba o no continuar con el actual estatus territorial y en efecto el triunfo del ‘No’, de no continuar con el actual estatus territorial fue contundente, aplastante”. EL VOCERO / Archivo / Willín Rodríguez

SUMINISTRADA

INTER NEWS SERVICE

JUAN DALMAU

11 EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

12

LOCALES / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 EL VOCERO / Tania Dumas

El periódico de Puerto Rico

RESULTADOS PARA LA GOBERNACIÓN DE PUERTO RICO

Se han dispuesto unas 80 mesas para el escrutinio, con 7 funcionarios por mesa. LUIS FORTUÑO (PNP)

ALEJANDRO GARCÍA PADILLA (PPD)

JUAN DALMAU RAMÍREZ (PIP)

ROGELIO FIGUEROA (PPR)

ARTURO HERNÁNDEZ (MUS)

RAFAEL BERNABÉ (PPT)

47.09%

47.79%

2.53%

0.35%

0.56%

0.96%

876,608

889,654

47,023

6,509

10,420

17,934

Optimista tras arranque del escrutinio CYBERNEWS

*100% de unidades reportadas

RESULTADOS COMISIONADO RESIDENTE EN WASHINGTON

Presidente de la CEE espera trabajos concluyan el 22 de diciembre El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, reiteró ayer que espera concluir el proceso de escrutinio para el 22 de diciembre. Luego de varias posposiciones, el proceso comenzó ayer y continuará esta semana.

PEDRO PIERLUISI ((PNP)

RAFAEL COX ALOMAR (PPD)

JJUAN MANUEL MERCADO (PIP)

SADIASEPT GUILLÓN (PPR)

MARÍA DE LOURDES GUZMÁN (MUS)

FÉLIX CORDOVA ITURREGUI (PPT)

48.42%

47.25%

2.05%

0.29%

0.62%

0.69%

895,190

873,586

37,869

5,436

11,380

12,782

*100% de unidades reportadas

El escrutinio se inició cerca de las 9:00 de la mañana con un adiestramiento a los funcionarios electorales que estarán trabajando en cada una de las 80 mesas dispuestas por la Comisión, para revisar el material electoral recogido en los maletines.

RESULTADOS PLEBISCITO

Sí No 46.01%

53.99%

817,276

959,182

Estadidad

Independencia

ELA soberano

61.10%

5.55%

33.35%

824,283

74,843

449,837

*100% de unidades reportadas

“Se han abierto, se han llevado al piso 160 maletines (de 7,257), recordando que empezamos a las 10:30 de la mañana (ayer) luego del adiestramiento y aspiramos a por lo menos hoy (ayer) que se trabajen tres maletines por cada mesa para (totalizar) 240 o 250 como mínimo. La meta es, la proyección es trabajar 350 por día, para llegar al 22 de diciembre”, sentenció el presidente de la CEE.

“Es un proceso nobel porque nunca se habían presentado a la vez 80 mesas de escrutinio. Tenemos 80 mesas de escrutinio y tenemos algo que no sucedía desde 1972: seis partidos políticos más el presidente representados en las mesas, siete funcionarios por mesas”, sostuvo Conty. Durante el proceso se trabajará en los recuentos solicitados para las alcaldías de Cataño, Aguas Buenas, Culebra y Ciales, así como para algunas candidaturas legislativas en las que la diferencia entre los candidatos fue inferior a los 100 votos o la diferencia en términos porcentuales fue menor al .5 por ciento.

13 EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

14

LOCALES / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Aumentará población de tercera edad

Fotos EL VOCERO / Tania Dumas

INTER NEWS SERVICE

El arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ofició la misa.

Celebran fundación de Iglesia Católica MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Católicos conmemoran sus 500 años en la Isla Miles de entusiastas católicos abarrotaron ayer el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, que sirvió de escenario para la conmemoración de los 500 años de la fundación de la Iglesia Católica en la Isla.

de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, quien ofició la misa. Representantes de todas las diócesis de la Isla participaron de la actividad, en la que se destacó una procesión en honor a la Virgen de la Providencia, patrona de Puerto Rico.

La actividad se inició con la presentación de bailes y música, esta última a cargo de la Orquesta de Cuatros de Mayagüez junto a la Filarmónica de Puerto Rico. “La Iglesia Católica de Puerto Rico se identifica en la cultura de su pueblo, una iglesia que tiene en el Evangelio su verdadera fuerza...lo verdaderamente importante es vivir la fe”, expresó el arzobispo emérito

Representantes de todas las diócesis de la Isla participaron de la actividad.

“Estamos celebrando la Fundación de la Iglesia Católica hace 500 años y la llegada del primer obispo Alonso Manso en el 1521. Se ha querido unir al año de la fe, proclamado por el papa Benedicto XVI. Por eso el Papa ha enviado al cardenal Carlos Amigo Vallejo como representante en esta celebración de la diócesis más antigua de América”, señaló por su parte el padre José Emilio Cummings.

La población de puertorriqueños con 60 años o más experimentará un ‘boom’ que los llevará a aumentar de un 20 por ciento (%) (805,479) en el 2010 a casi un 40% (1,447,783) de la población total de la Isla para el año 2050, según datos del Censo estadounidense, informó la procuradora de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad (OPPTE), Concepción Silva Vergara. Para enfrentar este reto que representa el crecimiento poblacional, Silva Vergara anunció ayer que a partir de enero del 2013 y en conjunto con la Asociación de Alzheimer y Desórdenes Relacionados, se proveerá capacitación y herramientas a cuidadores de personas con esta condición, que afecta a más de 70 mil personas en la Isla. “El Censo nos dice que cada año la población de la tercera edad aumentará vertiginosamente. Todos los grupos que prestamos servicios a esta población, tanto del gobierno como del tercer sector, no nos podemos quedar cruzados de brazos, es el momento de actuar. Por eso anunciamos hoy (ayer) esta iniciativa que pretende proveer herramientas a cuidadores de personas con la condición de Alzheimer y desórdenes relacionados”, señaló la Procuradora. Silva Vergara añadió que “seguiremos un modelo basado en el programa de intervención ‘Reach Out’ para el cuidador, de la Universidad de Michigan. Este modelo implementa un currículo de capacitación para el cuidador con adiestramientos tales como el manejo de emociones, hogar seguro y manejo de conductas retantes”. Actualmente la OPPTE cuenta con el programa de ‘Senior Companion’ (PAMA), creado en el 1988 por la alta incidencia de personas con Alzheimer en el País El anuncio coincide con la celebración del Mes del Cuidador para resaltar la importancia de todos los que donan su tiempo para velar por el bienestar de otras personas.

15 EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

16

MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Diversos factores provocan alza en maltrato infantil MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

La frustración y falta de tolerancia ocasionan un incremento en estos casos La frustración y falta de tolerancia en la sociedad de hoy son unos de los factores que han provocado el incremento en los casos de maltrato y la agresión contra los menores, según expuso el psicólogo industrial Carlos Santiago Alicea. “Cuando tienes una persona de bajo nivel de tolerancia y frustración ¿qué crees que pasa? El llanto de un bebé los desespera, no tienen sensibilidad para manejarla y toda esa frustración hace que la cojan contra sus hijos. He visto madres que han bofeteado a niños de dos años en la fila de un banco, solo porque el niño quiere caminar”, opinó el doctor en Psicología. Precisamente, ayer un sujeto identificado como Gabriel Ortiz Colón, presuntamente agredió a su sobrina de tres años y a la madre de la niña, quien es su hermana, con un revólver calibre 22. La menor presentaba una herida abierta en la cabeza. Su madre madre fue identificada como Keyla Ortiz Colón, de 17 años. Los hechos ocurrieron en el barrio Jacaboa, en Patillas.

“El problema es uno serio. Más allá del sufrimiento que causa es un problema que tiene consecuencias sociales serias porque el maltrato es una fábrica de violencia social”, consideró el doctor Alberto Varela, principal ejecutivo del Instituto Psicoterapéutico de Puerto Rico (INSPIRA). Manifestó que el maltrato a los niños conlleva a que cuando estos crecen se tornen en personas violentas. “Cuando crecen le dan a los padres o a los abuelos. Porque ese niño va creciendo y el padre envejeciendo. Por eso se ven los casos de abuelos agredidos, que maltrataban a esos niños. Si quieres una vejez próspera hay que enseñarles amor a la vida, porque lo que sembraste es lo que vas a recibir. Tengo pacientes a los que les pregunto qué los motivó a maltratar a los padres y a los abuelos y me dicen ‘si hubieras visto como me trataban’”, señaló Santiago Alicea. Instó a que los padres reconozcan que necesitan ayuda y a buscar ayuda profesional para cambiar la mentalidad de la paternidad.

Agrede hermana y sobrina con revólver MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

PATILLAS - Un joven de 21 años de edad en medio de un arrebato de cólera agredió con un revólver a su hermana de 17 años y también golpeó en la cabeza a su sobrina de tres años.

La joven de 17 años, es madre de otras dos niñas, que el Departamento de la Familia asumiría la custodia, al alegarse que las mantiene en condiciones infrahumanas.

Las víctimas fueron atendidas en el CDT mientras la agente Arelis Rosario, de la División de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Maltrato de Menores del CIC de Guayama, se hizo cargo de la pesquisa. Personal del Departamento de la Familia acudió a la casa de Ortiz Clon, en el sector Los Ríos, en el barrio Jacaboa, donde ocurrieron los hechos.

EL VOCERO / Archivo

El agresor José Gabriel Ortiz Colón fue arrestado y los agentes de la Uniformada le ocuparon un revólver calibre .22 cargado con una bala, con el que agredió en la nariz a su hermana Keyla Ortiz Clon, y a la hija de ella.

17 EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

18

LOCALES / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Cobra más vidas guerra narco en Este

ASESINATOS DE FIN DE SEMANA

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Viernes 16 de noviembre 12:20 AM Gurabo Total 1

Se reportaron 13 asesinatos durante el fin de semana largo en esta región

La guerra se ha centrado en Gurabo, San Lorenzo, Caguas y Juncos, registrándose también muertes relacionadas en Coamo, Cayey y Maunabo, entre otros pueblos. De los 13 asesinatos que se registraron entre la madrugada del viernes y la del lunes feriado del Descubrimiento de Puerto Rico dos ocurrieron en Gurabo, otros dos en Juncos, dos en Las Piedras, uno en Caguas y otro en Aguas Buenas, municipios que están en la Región Este.

Doble asesinato en Juncos Entre estos hechos se encuentra la balacera que ocurrió a las 9:14 de la noche del domingo en un negocio que ubica en el kilómetro 19.5 de la carretera 31. Unos pistoleros entraron al lugar y asesinaron a balazos a Juan I. Castro Báez, de 23 años, y Neftalí Rivera Camis, de 43 años, ambos vecinos del barrio Mangó, en Juncos.

EL VOCERO / Xavier García

Dos dobles asesinatos se registraron en la noche del domingo en Juncos y Las Piedras, en víspera de una cumbre celebrada ayer entre los coroneles Leovigildo Vázquez Bonilla, director de la Región Este de la Policía, y Edwin Torres, director de la Región Sur, con los encargados de las Divisiones de Homicidios de Caguas, Humacao, Aibonito y Guayama, ante el alza en las muertes violentas relacionadas con una guerra entre narcotraficantes que operan puntos de venta de marihuana.

Sábado 17 de noviembre 2:17 AM Juana Díaz 5:02 PM Gurabo Total 2

La parroquiana Glorivee Cosme González, de 42 años de edad, vecina del barrio Mangó, resultó herida.

Víctimas inocentes En otra balacera que ocurrió a las 11:45 de la noche del domingo en el negocio ‘8 Pizza Burger’ en la carretera 921, en el barrio Sabana, en Las Piedras, sicarios le dieron muerte al joven Andrés Sánchez Delgado, de 26 años de edad, con domicilio en Estancias del Rocío. En el lugar se encontraba Miguel Rodríguez Centeno, de 52 años de edad, vecino de Villa del Rey, quien

En una balacera que ocurrió la noche del domingo en Las Piedras, sicarios le dieron muerte a Andrés Sánchez y a Miguel Rodríguez.

resultó muerto víctima inocente de la balacera. También resultó herida de bala en el cuello Lissette Mojica Sanabria, de 46 años, compañera de Rodríguez Centeno, quien se encontraba en estado de gravedad, y Danys Ramos Díaz, de 38 años de edad, que recibió un balazo en el hombro izquierdo y la pelvis. Los agentes compartieron información procurando identificar a los

cabecillas de las bandas que han estado sembrando el terror en esta región policiaca. De otra parte, agentes de la Policía arrestaron en Adjuntas a Bienvenido (TNT) Avilés Avilés, de 44 años de edad, después de que alegadamente matara a machetazos a Luis Martell Serrano, de 51 años de edad, en hechos ocurridos en el barrio Garzas, en la tarde del domingo.

Asesinado por su pareja tras agresión MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

SUMINISTRADA

BAYAMÓN - Una mujer de 32 años de edad confesó en la tarde de ayer que había asesinado a su compañero Juan José Rodríguez Vázquez de 26 años, cansada de los abusos a los que era sometida y defendiéndose de una agresión en horas de la madrugada.

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ VÁZQUEZ

Según Thais Ayala Durán, Rodríguez Vázquez volvió alegadamente a atacarla a eso de las 3:00 de la madrugada del lunes cuando ambos estaban en la residencia de ella en el camino Los Ríos, en el sector Vergara, en Bayamón.

La mujer que ofreció una declaración a la fiscal Lisa Rosa, de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, narró que al verse amenazada de muerte forcejeó y logró quitarle el cuchillo a su compañero, al que apuñaleó. La Fiscalía consideraba radicar cargos de asesinato en segundo grado.Hasta ayer sumaban tres los hombres asesinados y 18 las mujeres en casos de violencia de género. De otra parte, en horas de la noche del lunes se anticipa-

ba sería acusada Madeleine (La Chilindrina) Torres Ríos, quien en la madrugada del domingo mató a su amigo Eliseo Colón Pizarro, en el sector La Loma, en el barrio Martín González, al que le cortó el cuello alegando que se defendió cuando el hombre ebrio intentó violarla. ‘La Chilindrina’, de 42 años de edad, quien fue bailarina y quien estaba ebria al momento de los hechos, permanecía en una celda de la Comandancia de Carolina, aguardando ser acusada.

Domingo 18 de noviembre 12:05 AM Aguas Buenas 2:35 AM Caguas 1:55 AM Bayamón 4:00 AM Carolina 5:00 PM Adjuntas 9:14 PM Juncos (doble asesinato) 11:45 PM Las Piedras (doble asesinato) Total 9 Lunes 19 de noviembre 3:10 AM Bayamón Total 1

Total

13

Total de asesinatos desde la madrugada del viernes a la madrugada del lunes, Día del Descubrimiento de Puerto Rico La estadística de asesinatos hasta la madrugada del lunes sumaba 843 muertes violentas desde que comenzó el año, una reducción de 172 comparada con el 2011.

19 EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

Obama en Mianmar YANGON, Mianmar - En un avance histórico, el presidente Barack Obama pisó Mianmar ayer, país que durante largo tiempo fue considerado un paria internacional, mientras decenas de miles de personas se volcaban a las calles para darle la bienvenida. (AP)

INTERNACIONALES / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Arrecia bombardeo en población de Gaza IBRAHIM BARZAK Y KARIN LAUB, THE ASSOCIATED PRESS

Continúan esfuerzos encabezados por Egipto para mediar una tregua entre Israel y Hamas CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza - La aviación israelí bombardeó ayer centros de población en la Franja de Gaza y mató a un destacado extremista en un ataque contra un centro de prensa, lo que incrementó a 100 la cifra de palestinos muertos; mientras Israel amplía su gama de objetivos en una ofensiva que comenzó hace seis días para detener los incesantes ataques con cohetes de los insurgentes islamistas de Hamas.

AP / Manuel Díaz

Israel comenzó a atacar el domingo los domicilios de activistas de Hamas, el grupo extremista que gobierna Gaza. Estos ataques aumentaron el número de civiles muertos, al matar a 24 en menos de dos días, dijo un funcionario de salud de Gaza. En total, la ofensiva iniciada el miércoles ha matado a 100 palestinos, incluyendo 53 civiles, y ha dejado 840 heridos. Ashraf al-Kidra, funcionario de salud de Gaza, dijo que hay unos 225 niños palestinos lesionados. En el lado israelí se reportan tres civiles muertos y decenas de heridos por los proyectiles palestinos.

Advierte manipulación SANTO DOMINGO - Uno de los dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, el abogado Carlos Amarante Baret, advirtió ayer que grupos de jóvenes “están siendo manipulados” por sectores que no les conviene la reforma. (Joaquín Ascención, Corresponsal, EL VOCERO).

En tanto, continúan los esfuerzos encabezados por Egipto para mediar una tregua entre Israel y Hamas. Aunque ambas partes están muy apartadas en sus demandas, Israel y Hamas acuerdan en que están abiertos a una solución diplomática y también preparados para un recrudecimiento de las hostilidades si eso fracasa. El líder de Hamas adoptó una posición dura al rechazar las demandas de Israel de que el grupo extremista debe

AP / Lefteris Pitarakis

AP / Carolyn Kaster

BREVES

20

dejar de disparar cohetes. En su lugar, Jaled Mashal dijo que el Estado judío debe cumplir con las demandas de Hamas de levantar el bloqueo a Gaza. “No aceptaremos condiciones israelíes porque él es el agresor”, dijo a reporteros en Egipto. “Queremos un cese al fuego y el cumplimiento de nuestras demandas”. Israel espera encontrar una solución diplomática, declaró un funcionario israelí, quien destacó el papel de Egipto en el caso de lograr una tregua.

FARC anuncia alto el fuego ANDREA RODRIGUEZ, THE ASSOCIATED PRESS

Acusa EE.UU. viola pacto KABUL - El presidente afgano Hamid Karzai acusó a las fuerzas de Estados Unidos de mantener detenidos a varios afganos en violación de un acuerdo para transferirlos a la custodia afgana, lo que ha complicado una nueva ronda de conversaciones sobre seguridad entre ambos países. (AP)

Los líderes guerrilleros ordenaron a sus miembros “el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura”, dijo Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC al entrar a la mesa donde se entrevistará con el gobierno. Es la primera vez en 13 años que esa guerrilla cesa unilateralmente sus operaciones ofensivas. La medida, que coincidirá con la Navidad y el Año Nuevo, entrará en vigor desde la medianoche de este lunes hasta el 20 de enero de 2013, explicó Márquez, el alias de Luciano Marín Arango. “Esta decisión política de las FARC es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes inicien el diálogo, alcancen el propósito deseado por todos los colombianos”, expresó el dirigente. Márquez hizo el anuncio al ingresar junto con su delegación a un centro de convenciones al oeste de La Habana

AP / Ramón Espinosa

AP / Anja Niedringhaus

LA HABANA - Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia arrancaron el segundo tramo de las conversaciones de paz con las autoridades de su país ayer anunciando un cese el fuego unilateral, una medida bien recibida por analistas.

Iván Márquez (derecha), jefe de la delegación de las FARC, junto a Ricardo Tellez.

donde comenzaron las negociaciones que podrían poner fin a 50 años de conflicto en la nación sudamericana. Los negociadores de la parte gubernamental no respondieron de inmediato al anuncio y Márquez rechazó responder a preguntas de los periodistas apostados en la puerta del lugar de encuentro.

21 EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

22

EL VOCERO / VOX / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

La compensación de nuestros legisladores

Le costó cara su imprudenCIA ARTURO YÉPEZ

LCDO. YESEF Y. CORDERO LEBRÓN, MBA, EXSECRETARIO DE VIVIENDA

es que ese reclamo de controlar “Mielteoría gasto de la Legislatura no surge espontáneamente del Pueblo ” En días recientes ha vuelto a la palestra pública el debate sobre si los legisladores ganan mucho o lo justo (a penas se ha argumentado si ganan poco).

VOX

Este debate se da dentro del contexto de la implantación de una de las promesas de campaña de la administración entrante de limitar el gasto de la Legislatura. Entre las medidas está celebrar una sola sesión ordinaria en vez de dos, y eliminar las dietas por vistas de comisiones legislativas. Sin embargo, la medida que más genera discusión y la más que causa renuencia de parte de los legisladores es la de regresar al concepto del legislador ciudadano. Antes de ir a los méritos de la medida de reinstaurar el concepto del legislador ciudadano, veamos la realidad del gasto del funcionamiento de la Legislatura. Para el año fiscal en curso 2012-2013, el presupuesto consolidado del Gobierno de Puerto Rico (Fondo General, ingresos propios, aportaciones federales, préstamos, etc.) asciende a $29.1 mil millones; mientras que el Fondo General asciende a $8,750 millones. El presupuesto del funcionamiento de la Legislatura es de $133 millones. Esto representa la ínfima cifra del 0.45% del presupuesto consolidado o el 1.52% del Fondo General. Para la rama que se supone sea la más representativa del poder soberano del Pueblo en una democracia, el presupuesto legislativo no es una carga significativa ni sustancial al fisco. Lo cual nos lleva a cuestionarnos de dónde surge la alegada exigencia del “Pueblo” de controlar el gasto de la Legislatura. Mi teoría es que ese reclamo de controlar el gasto de la Legislatura no surge espontáneamente del Pueblo. Más bien surge de las voces en la Prensa que cubren diariamente la ejecutoria de nuestros legisladores. Esa cubertura de la Prensa, cada vez más parcializada, juzga y prejuzga a los legisladores, con o sin razón. Esto forma opinión pública y, consiguientemente, sectores de la ciudadanía expresan frustración pidiendo recortes al presupuesto legislativo.

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

Ese proceso formativo de opinión pública denota que la indignación o coraje o molestia del Pueblo con la Legislatura no es verdaderamente uno de índole económico, sino de ejecutoria. Es decir, no es que necesariamente se objete a la compensación de los legisladores, sino a quienes ocupan dichas posiciones dado la pobre preparación, capacidad, competencia y calidad de los legisladores.

Complementando dicha postura en contra está el argumento de que el concepto del legislador ciudadano es elitista y atenta contra aquellos ciudadanos cuyos oficios le impedirían ser legisladores. Se cita con frecuencia el ejemplo del maestro(a) que por no ser médico o abogado no tiene la facilidad de ganarse su sustento de la misma manera que estos profesionales.

Habiendo consignado el exiguo impacto fiscal que tiene el funcionamiento legislativo sobre el presupuesto gubernamental, examinemos el concepto del legislador ciudadano. En resumen, el legislador ciudadano es aquel que no necesariamente tiene que dedicarse a tiempo completo todo el año a su función legislativa. Ese legislador ciudadano podría dedicarse a otros oficios.

No obstante, dichos argumentos no son sostenibles. Si bien es cierto que hubo legisladores ciudadanos que abusaron de su poder, no es menos cierto que entonces no existían los controles que hoy sin duda tendríamos para evitar semejante comportamiento (códigos de ética estrictos, más fiscalización gubernamental y de la Prensa, etc.).

Así funcionaba nuestra Legislatura hasta el 1997 cuando entró en vigor el concepto del legislador a tiempo completo en respuesta a la alegada percepción generalizada de que los legisladores habían descuidado su compromiso de ser vicio al Pueblo, al dedicarse a otros menesteres remunerados ajenos a la función legislativa.

Además, ser legislador ciudadano no atentaría contra aquellos maestros o policías que quisieran ser legisladores porque estoy seguro que la compensación como legislador a tiempo parcial sería mayor que la que actualmente reciben.

Ciertamente, antes del 1997 tuvimos una buena muestra de legisladores que no solamente descuidaron su función legislativa sino que violaron la ley al utilizar sus puestos para dedicarse a otros menesteres. Esa experiencia se utiliza como argumento en contra de volver a instaurar el concepto del legislador ciudadano.

Lo que ha resultado evidente es que la calidad de nuestros legisladores, y por consecuencia su ejecutoria, se ha deteriorado a través del tiempo. Una de las razones principales para esto es el concepto del legislador a tiempo completo, pues dicho esquema atrae a personas que jamás ganarían lo que ganan como legislador, fomentando así la perpetuación del carrerista político. Twitter: @YesefY

23 EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

24

VOX / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

VOX

Intersecciones de raza NORMA VALLE, PERIODISTA Y CATEDRÁTICA

No podemos, no debemos olvidar los casos de Rafael Cox Alomar o el de Perza Rodríguez

Este fin se semana vi una vieja película histórica que deja a cualquiera pensando que los tiempos de ahora son mejores, pero, ¿realmente lo son? El filme en cuestión es la excelente ‘Cry Freedom’ (1987) de Richard Attenborough que narra la corta vida de Bantu Stephen Biko, un ideólogo y activista surafricano negro. Biko, un pacifista cariñoso de palabra brillante, hablaba a favor de reconstruir y divulgar la historia de su país desde la perspectiva de los negros, pregonaba ‘Black Consciousness’, es decir, el derecho a la vida con educación y trabajo de la gente de su raza, que vivía explotada y esclavizada por los ‘africaneers’ blancos por más de 300 años. La vida de Biko no es bonita. A sus 30 años, mientras se dirigía a ofrecer un discurso a estudiantes de escuela superior en Soweto, fue interceptado por la policía, y durante dos días torturado y asesinado en la cárcel. Desde entonces su rostro amable y su palabra fueron bandera de lucha para los africanos negros que pudieron elegir finalmente en el 1994 a un líder negro, Nelson Mandela, como presidente de Sudáfrica. Más, ver esta película en televisión lejos de decirme que acá en el Caribe cálido y bienhechor nosotros estamos libres de todo pecado racista, por el contrario, me recuerda que el racismo sobrevive en nuestro país y que las intersecciones de la discriminación se profundizan por género, clase social, edad, principios políticos y hasta religiosos. No podemos, no debemos olvidar los casos de Rafael Cox Alomar (PPD, candidato a comisario residente) o el de Perza Rodríguez (PNP, exalcaldesa de Cabo Rojo). Aunque su derrota no se debe solamente al racismo rampante de amigos y opositores, ese fue un elemento presente en la campaña.

Tampoco podemos olvidar que el alcalde de San Juan, Jorge Santini, perdió ante su contrincante Carmen Yulín Cruz, entre otros factores debido a que por ser una mujer joven menospreció su campaña, como diría la profesora Luz del Alba Acevedo (UPR Río Piedras) trató de invisibilizarla. Y no podemos ignorar que las legisladoras Albita Rivera, Liza Fernández y Melinda Romero (todas PNP) atacaron despiadadamente al Arzobispo de San Juan y a la Iglesia Católica y favorecieron a varios predicadores fundamentalistas protestantes. Ah, y tampoco podemos olvidar los ataques del secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema (PNP) contra profesores y estudiantes independentistas universitarios, ni los de Edwin Mundo, comisionado electoral por el PNP, contra los

pobres y vecinos de residenciales públicos. Las intersecciones son líneas o conjuntos de elementos que se encuentran, se cortan, se interrumpen pero continúan su desarrollo. En todas las instancias mencionadas que ocurrieron en la demasiado reciente campaña política se sucedieron los encuentros entre las líneas del racismo, el sexismo y los prejuicios por preferencia política, religión y clase social. Es por eso que el filme ‘Cry Freedom’ no está alejado de nuestra realidad de pueblo, también en sus imágenes se intersectan todas estas líneas y nos hacen reflexionar en lo mucho que todavía tenemos que avanzar como sociedad para alcanzar una democracia que aunque no sea perfecta nos permita vivir con un asomo de paz. Sígueme en Twitter: @nvalleferrer http://www.normavalle.com

25 EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

26

VOX /MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

VOX

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN

Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Editor Asociado Ira Ellenthal

Director de Noticias Rafael Enrique Morales

Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia

Subdirectora Asociada de Noticias Milly Méndez

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director Interino de Negocios Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

Director Gráfico Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller

EL VOCERO / Ingrid Torres

Carlos Antonio Otero

Obra prolífica y memorable legado

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo Ira Ellenthal

JAIME BENSON, CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA, UPR

Vicepresidenta de Recursos Humanos María Luisa Roca

Vicepresidente de Finanzas Ángel de Jesús

Vicepresidenta Mercadeo y Relaciones Públicas

Tomó decisiones difíciles y antipáticas consciente del gran costo político que representaban para su reelección

Stephanie M. Moore

Vicepresidente Sénior de Ventas Edwin Cruz

Vicepresidente de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

Directora Dept. Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Directora Departamento de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni

Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 (787) 622-2300 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

A Luis Fortuño por su obra y legado Aunque para un número considerable y decisivo de electores la débil recuperación económica de un .4 por ciento anual llegó tarde tras una década perdida, cuando se escriba el capítulo de nuestra historia correspondiente a los cuatro años de la saliente administración de Luis Fortuño, se tendrán que reconocer sus atinados aciertos en el manejo de la política pública. A pesar de comenzar su mandato en el preciso momento en que nuestra recesión criolla se complicó y profundizo con el estallido de la crisis financiera internacional. Así también se tendrá que aquilatar que a pesar de las dificultades económicas y fiscales que confrontó, hizo de tripas corazones y se las arregló para realizar una prolífica obra social y de infraestructura. Pero quizás lo más trascedental será su legado para las futuras generaciones en lo concerniente al liderato político desplegado para adelantar la causa de la igualdad ciudadana. Al tomar posesión en enero del 2009, heredó la peor crisis económica experimentada desde la Gran Depresión de la década del treinta del siglo pasado, agravada por el mayor déficit fis-

cal en nuestra historia y la inminencia de una degradación de la deuda pública a rango de chatarra. Tomó decisiones difíciles y antipáticas consciente del gran costo político que representaban para su reelección. Pero guiado a la vez por un gran pragmatismo designó a José Ortiz (probado servidor público de la pasada administración) para manejar con rigurosos estándares los $7 billones de fondos ARRA que el presidente Obama asignó a Puerto Rico. Le impuso un arbitrio de 4% a las casas matrices en el continente de las corporaciones foráneas en sus compras a sus filiales en la Isla.

Con ello redujo en 90% el déficit fiscal, saneó las finanzas públicas y salvó el crédito de Puerto Rico. Concedió el mayor alivio contributivo en nuestra historia a la clase media asalariada y a los pobres. Cabildeó con éxito junto a nuestro Comisionado Residente para que Puerto Rico fuera incluido en ‘Obamacare’, logrando un aumento de $700 millones anuales en los fondos de Medicaid por 8 años, lo que permitió asegurar a 220,000 personas adicionales de bajos ingresos. Mejoró considerablemente el programa de Educación Especial con el nombramiento permanente de cientos de facilitadores escolares, puso en condiciones adecuadas los planteles escolares al comienzo de cada semestre escolar y construyó sobre 100 Escuelas del Siglo XXI. Es el primer gobernador que ha desarrollado megaproyectos de energía renovable con cientos de molinos de viento y paneles solares. Sin embargo, su legado de mayor trascendencia sin duda será el liderato político que ejerció dentro de su partido para lograr que la consulta plebiscitaria se realizara simultáneamente con las elecciones generales. Lo que resultó en un claro mandato anticolonial y estadista, en un contexto de alta participación, gran transparencia y legitimidad democrática.

27 EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

28

29 EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

30

NEGOCIOS / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

SUMINISTRADA

negocios

N

Acción ante vencimiento de patentes ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Puerto Rico manufactura 13 de las 25 principales patentes farmacéuticas del mundo

Aunque el vencimiento de patentes de algunos de los medicamentos más vendidos a nivel mundial y que en un gran porcentaje se manufacturan localmente amenaza los ingresos, la participación de mercado y la permanencia de las grandes farmacéuticas en Puerto Rico, estas se están reinventando para hacerle frente a una situación que consideran parte de un ciclo normal. Por un lado, las farmacéuticas manejan estrategias para enfrentar la competencia de los fabricantes de genéricos, cuyos precios representan más del 30 por ciento en ahorro; mientras la preocupación en la Isla aumenta ya que aquí se manufacturan los productos de 13 de las 25 principales patentes del mundo. Iván Lugo, director ejecutivo de INDUNIV (Industry-University Research Consortium), explicó que si bien es cierto que entre los años comprendidos entre el 2008 al 2014 vencerán las patentes de 40 de los principales fármacos que generan casi la mitad de las ventas de los grandes laboratorios en Estados Unidos, muchas de las farmacéuticas ya se están atemperando al golpe. Reconoció que la jurisdicción local es una de las más afectadas, con una caída de cerca del 30% de sus ventas, y a esto se añade que la Federal Drugs Administra-

tion (FDA) solo está aprobando entre 20 a 30 nuevos productos por año. Lugo aclaró que continuamente se desarrollan nuevos productos y dijo que en este momento, al estar en el ‘pipeline’, la Isla tiene grandes oportunidades para competir. Explicó, que desde hace unos años, la competencia es diferente, donde las empresas han comenzado a cambiar sus tecnologías e invertir en sus plantas para hacerlas mas competitivas y lograr atraer la manufactura de esos nuevos productos. “Es un ciclo constante y un proceso complejo, que se tiene que ver desde sus dos vertientes, cuantas patentes vencen pero al igual cuántos productos se logran atraer a suelo local donde contamos todavía con una sólida industria”, destacó. Como ejemplo de lo que se está haciendo localmente, mencionó que en la Isla ya existen cuatro plantas de desarrollo de productos, lo que hace más viable que la mayoría de esos se puedan quedar aquí. A ello sumó el lanzamiento de productos más competitivos, lo que incrementa en la Isla la cadena de valor. “La industria está haciendo un esfuerzo magnífico para poder continuar operando y atraer inversión y con ella nuevos productos”, sostuvo. En un sentido muy similar se expresó Carlos Ceimo, presidente interino de

la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, por sus siglas en inglés), para quien el vencimiento de patentes es un proceso continuo en la industria y para el cual las compañías están desarrollando estrategias para minimizar su impacto. “Todas las empresas conocen que las patentes gozan de 17 años de vigencia desde la molécula innovadora y 10 años en el proceso de comercialización. Todos los años vencen patentes de productos farmacéuticos y para ese entonces, cada una de ellas ya ha realizado la investigación y el desarrollo para otros nuevos productos que vendrían a neutralizar el impacto y en ocasiones a solidificar las empresas, esto le pasa a todas y es bien común”, explicó. Ceimo aseguró que la industria farmacéutica en la Isla sigue siendo una sólida, que genera actualmente 19,800 empleos directos, equivalente al 22% de la fuerza laboral manufacturera y 68,000 indirectos, con una nómina de $1,100 millones, generando salarios que promedian los $62,000 anuales. Sin embargo, aunque parece que la Isla está atemperada a este ciclo, la preocupación local no deja de existir, cuando recientemente Eli Lilly –una de las principales farmacéuticas en la Isla– anunció la reducción de su

EL VOCERO / NEGOCIOS / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

Varios analistas de la industria coincidieron en que si bien es cierto que se trata de un proceso natural en el segmento manufacturero, no es menos cierto que trastoca la economía de la empresa, lo que puede repercutir en recorte de empleados, reducción en operaciones y por consecuencia, merma en los recaudos estatales y municipales. Esta industria –según datos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC)– contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) con $24.6 mil millones, el 27% del PIB de la Isla. A su vez, representa el 69% del total de las exportaciones de la Isla con unos $42.5 mil millones. Recientemente tres de los cinco medicamentos más vendidos en el mundo: Lipitor (para el colesterol) y Viagra (para la disfunción eréctil), de Pfizer y Plavix (para enfermedades cardiovasculares), de Sanofi Aventis perdieron su exclusividad. Asimismo, es cercano el vencimiento de la patente del medicamento Ciprexa, de Eli Lilly, utilizado en el tratamiento de la esquizofrenia. Según datos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), en Puerto Rico operan cerca de 40 compañías farmacéuticas. La comunidad farmacéutica de Puerto Rico es la mayor de Estados Unidos, superando las de Nueva Jersey, Pensilvania, Maryland y California. Catorce de las principales empresas farmacéuticas del mundo que tienen operaciones en Puerto Rico- generaron 85% de las ventas mundiales de fármacos. Asimismo, 19 de las 25 medicinas de más demanda en el mundo se fabrican en la Isla, con ventas mundiales proyectadas en $54.7 mil millones, o 14% del mercado total farmacéutico. Más del 18 por ciento de todos los productos farmacéuticos distribuidos en los Estados Unidos son manufacturados en Puerto Rico. Las cinco medicinas principales del mundo, fabricadas en Puerto Rico, son Lipitor, de Pfizer ($7.6 billones en ventas anuales); Zocor, de Merck ($7.3 billones); Prilosec, de Merck ($4.5 billones); Norvasc, de Pfizer ($3.9 billones); y Zyprexa, de Eli Lilly ($3.7 billones).

Cambian estrategia comercios Río Piedras ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Listos los especiales para la ‘Venta del Madrugador’ Los comercios del casco urbano de Río Piedras están preparados para el ‘Viernes Negro’ o ‘Venta del Madrugador’ con ofertas especiales, todos sus empleados activados y grandes expectativas. Para aprovechar el día que para muchos establecimientos representa el de mayor venta, múltiples locales tendrán especiales el viernes y el sábado. Años anteriores el Municipio de San Juan (MSJ) y la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Río Piedras (ACOMPRO) realizaban ‘Madrugando al madrugador’ el sábado antes a la tradicional venta.

En esta ocasión ACOMPRO decidió cambiar la estrategia. “Queremos fomentar que la gente vaya de compras a Río Piedras todo el año, no solo en diciembre. Porque los otros 11 meses a penas se sobrevivía. Invertimos el dinero que se usaba para la actividad del ‘madrugador’ en publicidad de prensa y radio desde diciembre hasta marzo, que culminará con un evento grande. Es una movida arriesgada, esperemos que funcione”, declaró Enrique Figueroa, presidente de ACOMPRO. Figueroa recalcó que de todos modos “los especiales van”, pero no regalarán plantas de pascua o desayuno como veces anteriores. EL MSJ tendrá música en vivo en la plazoleta todos los sábados. Edwin Pabón, de Plaza Outlet, dijo que estarán abiertos desde las 6:00 am y tendrán diversas ofertas. “Además de un 20 por ciento de descuento en toda la tienda”, exclamó. “Todos los empleados –alrededor de 14 personas– hicieron sus arreglos para estar aquí trabajando. Esperamos que sea bastante bueno”, agregó el asistente de gerente de la tienda de ropa para hombres y niños. Cyntia Pastrana, asistente de gerente de Compra de 'tó, señaló que también abrirán a las 6:00 de la madrugada el viernes y el sábado a las 6:30 am. “Esperamos un núme-

Edwin Pabón, asistente de gerente de Plaza Outlet

EL VOCERO / Gerardo Bello

operación a consecuencia del vencimiento de algunas de sus patentes principales, ya que sus ventas pudiesen verse afectadas en más de un 30%. Dicho porcentaje es muy similar al impacto general de la industria en Puerto Rico, equivalente a unos $30,000 millones menos en ventas.

31

Nilda Ortiz, gerente de Pepe Ganga

ro alto en ventas, ya que la gente comenzó a comprar todo lo relacionado a decoración de Navidad, en especial las espigas y los ‘dulces’, que están de moda, desde septiembre”, sostuvo. Por su parte, Nilda Ortiz, gerente de uno de los dos locales de Pepe Ganga en el casco de Río Piedras, manifestó que esperan romper récord en ventas. “Ya la gente perdió el miedo que llevaban todo el año y salió a la calle a comprar. Quieren olvidarse de las elecciones y pensar en la Navidad”, aseguró. “Tendremos especiales en accesorios de Navidad y en juguetes. El sábado serán diferentes a los que hubo el viernes”, señaló.

Artículos tecnológicos: protagonistas del ‘viernes negro’ ROBERTO MERCADO, HIJO, ESPECIAL PARA EL VOCERO

Se acerca la hora en que miles de boricuas harán largas filas para tener sus artículos favoritos con los precios en peligro de extinción. Antes de hacer ese sacrificio de madrugada, los consumidores deben conocer cuáles son los mejores productos que se podrían vender a precios ridiculamente bajos. Uno de lo más que se va a vender son las tablets, todos recordamos aquellos tiempos en que veíamos estos dispositivos superando los $400. Pero sepa que lo que es pasado, pasado es. Al fin podríamos ver tablets este ‘viernes negro’ en menos de los $100. Me refiero a la Nexus 7. Esta tablet de Google mide 7 pulgadas y cuenta con 8GB/16GB de memoria interna, 1 GB de RAM y además tiene el Procesador NVIDIA Tegra 3 quadcore 1.3GHz. Con estas característica por menos de $100, nos la están regalando. El nuevo sistema operativo Windows 8, ha logrado captar la atención de muchos consumidores que buscan PC modernas, donde las encontrarás en Microsoft Store, la única tienda en Latinoamérica ubicada en Puerto Rico. Pero les tengo que decir que las computadoras VAIO que vimos en Navitech en Plaza Las Américas, dejaron a muchos boquiabiertos con

la VAIOTM Tap de 20 pulgadas que ofrece imágenes nítidas y brillantes con un amplio ángulo de visión. La rápida operación multitáctil de 10 puntos permite que toda la familia se una simultáneamente a disfrutar de juegos para múltiples jugadores de esta gigante Tablet. Con todo y esto, los iPads y los iPad mini se seguirán vendiendo, mayormente los fieles al estilo de Apple que presenta mayor variedades en otros dispositivos como los iPod de colores, los Nanos que sirven para escuchar música y se utilizan como reloj, y ni hablar del fenómeno de iPhone 5 que todavía sigue vendiendo. Ya AT&T vende los iPad Mini con red 4G que cuenta con una pantalla de 7.9 pulgadas y una cámara de HD para conversar por FaceTime. La batería de esta nueva generación de iPad dura 10 horas. Muy efectiva para viajeros. Si abundamos sobre los celulares, sepa que el más que se vende es el Galaxy S III. Esta belleza de celular con señal LTE que provee AT&T, da lo que el consumidor busca para conocer a fondo el desempeño de este gran dispositivo que ofrece Samsung. Hay algo que tienen que conocer sobre los televisores y es que veremos los LCD a pre-

cios económicos, así también los LED TV, que es una excelente categoría para disfrutar mejor imagen, mayor iluminación y más tiempo de vida, ya que los LED son televisores que no calientan. Estarán en buenos precios porque el año que viene veremos los OLED TV que tendrán mejor definición y la calidad del 3D es superior a los pasados modelos. Imagínate un televisor de 3 milímetros de ancho. Ese es el OLEDTV. Así que al momento de comprar equipos electrónicos este ‘viernes negro’, siempre piense en la garantía. Para más productos tecnológicos que puedes comprar el ‘viernes negro’, visita www.EnVivoPR.com

El actor, que retornó a Puerto Rico tras haberse establecido en Miami y retomar su carrera internacional, exuda satisfacción por la decisión tomada y en ruta al desarrollo de proyectos propios, mientras lidera la película “Pasión de mil amores”, una coproducción local con Venezuela. “Me regresé a Puerto Rico con miras de no regresar a Miami en buen tiempo. Aquí están mis hijos. Salir de Puerto Rico, implicaría dejar muchas cosas que uno quiere. Tenía que decidirme, no podía estar en dos aguas”, estableció el padre de tres.

MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

escenario

Braulio Castillo, hijo, se negó a navegar entre dos aguas y optó por los afectos, profesionales y personales, que lo atan a la tierra patria.

Castillo espera presentarse en el teatro puertorriqueño el próximo año con una pieza que además produciría. “Es un proyecto muy importante, un monólogo que llevo detrás desde enero del año pasado, cuando empecé a contactar y a buscar los derechos. La cosa va lenta, pero a la segura”, detalló. El también animador, volvió a sus inicios con el programa “Magic in the Morning”, que Magic, 97.3 FM, transmite de 6:00 a 10:00 am. “Me inicié en la radio como discjockey antes de ser actor. Estuve en un programa con Brunie Torres, Ángela Mayer y Jorge Rivera Nieves, y luego con Myraida Chavez. Ahora es bien distinto, estoy solo en el programa, manejo los controles y estoy divirtiéndome”. Por otro lado, Braulio -con una trayectoria que rebasa las tres décadas- tiene uno de los papeles principales de la película “Pasión de mil amores”, junto a los venezolanos Manuel “Coko” Sosa y Flor Núñez, así como Laura Alemán, Daniela Droz, Sully Díaz, Nydia Caro Alexandra Malagón y Pedro Juan Figueroa, bajo la dirección Junior Álvarez.

Ancla en puerto seguro MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Según adelantó, “mi personaje en un momento, tuvo alguna aventura con el personaje que hace Laura y ella con su hijo 'Manuel' (Sosa). Hay una cosa bien incómoda, que aunque tenga visos de novela fabulosa, lo vemos mucho en la realidad de la otra manera, padres sin escrúpulos, que le tratan de buscar la vuelta a las compañera de sus hijos”, expuso quien repite como “esposo” de Núñez, tal y como sucedió en “Dueña y señora”. Reveló además la complejidad interna del papel, que afronta una enfermedad terminal en la producción de Rafael Abudo, Alexandra Malagón y Aida Bayona, que se proyecta se emita en 40 países a través de Direct TV y en Puerto Rico por Telemundo. EL VOCERO / Willín Rodríguez

El periódico de Puerto Rico

Braulio Castillo, hijo, participa en la película “Pasión de mil amores”, una producción entre Puerto Rico y Venezuela

De otra parte, informó que su padre, el primer actor don Braulio Castillo, se mudará en las próximas semanas al estado de la Florida junto a su esposa. “En unas semanas sale para Jacksonville. Compramos un hogar donde puede irse a vivir con mi mamá, un apartamento con la ayuda que necesita y atención medica 24/7… Mis otros dos hermanos Carlos y Jorge están allí y también sus nietos”, detalló el artista.

EL VOCERO / ESCENARIO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

33

Escritor argentino en La Tertulia JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

El autor mediante esta pieza de ficción hace un rescate para la memoria colectiva argentina en torno a los años de terror que se vivieron bajo la Junta Militar decretada en 1973 por el general

Pinochet. En la trama se cuenta la historia del escritor Leonardo Diego Bazán, quien al regresar a su casa, es testigo del asalto de la casa de sus vecinos por parte de las fuerzas del orden. La novela considerada un thriller, es una novela dentro de otra novela, donde Brizuela hace una pesquisa entre los años 2010 y 1976 tanto a las víctimas como a los verdugos. “Esta es una obra escrita en la penumbra, desde los interiores de la intimidad cotidiana que refleja la sociedad. Un

thriller existencial” ha dicho la novelista Rosa Montero. El crítico literario, Adán Medellín dice que “Una misma noche” vuelve a recordarnos que Latinoamérica sufre como una sociedad conjunta que siente que debe cuidarse a sí misma, no sólo de sus criminales, sino de la policía y sus propios políticos. Brizuela publicó su primera novela “Tejiendo agua” en 1985; y editó en 2000, la antología de relatos gays, “Historia de un deseo: el erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos”.

SUMINISTRADAS

El escritor argentino Leopoldo Brizuela, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2012 por “Una misma noche”, y quien además se desempeña como traductor, guionista y cantante, estará hoy a las 7 de la noche, en la Librería La Tertulia de Río Piedras, donde la novelista y poeta boricua Mayra Santos-Febres presentará su obra.

Leopoldo Brizuela, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2012.

Restauración Parroquia Nuestra Señora del Pilar JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Al cabo de acercarse en 2014 el tercer siglo fundacional de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Río Piedras, su Comité Pro Fondos, liderado por el maestro tasador Javier E. Porrata y la arquitecta Astrid Díaz, anuncian que sus actividades culturales se han celebrado viento en popa, atrayendo a la antigua comunidad de comerciantes del otrora centro de la Ciudad Universitaria. La más reciente fue la velada musical titulada “Voces Divinas en concierto al Pilar”, que presentara Coralia, bajo la dirección de Carmen Acevedo, con un saludo del padre Jorge Alberto Jiménez. Intervinieron la Coral de Cámara de Exalumnos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dirigida por Juan Carlos Vega, con la actuación este-

El tenor Antonio Barasorda y la soprano Odemaris Ortiz en el altar mayor de la Parroquia.

lar del maestro tenor Antonio Barasorda y la soprano Odemaris Ortiz, acompañados por el pianista Pedro Juan Jiménez. Informó Porrata que se encuentran en la etapa de la cotización de los planos de restauración y que las obras se espera comiencen en los primeros meses de 2013. “La actividad musical que hicimos estuvo completamente llena donde llegaron los antiguos comerciantes riopiedrenses. Estamos preparando los planos que recogen todos los defectos arquitectónicos a la vez que celebramos una rifa actualmente. Nos pueden llamar al Comité Pro Restauración al 787772-9056 para completar nuestro objetivo con esta magnífica obra”, dijo Porrata.

De vuelta al Choliseo REDACCIÓN, EL VOCERO

AP

Kany García se prepara para el que será su tercer show en el Coliseo de Puerto Rico, mientras continúa disfrutando de la acogida de su más reciente disco homónimo.

Bieber domina los premios AMA

La cantautora, que presentó el jueves en la decimotercera entrega de los premios Grammy Latino - donde aspiraba a un galardón en la categoría “Grabación del Año” por el tema “Que te vaya mal” - desplegó su pasión interpretativa en el escenario del Mandalay Bay de Las Vegas con el sencillo “Alguien”.

MESFIN FEKADU, The Associated Press

Estados Unidos demostró que su “Bieber Fever” es muy fuerte: el cantante adolescente dominó el domingo los premios American Music en su 40ma edición.

La llamada “Capital del entretenimiento” fue la reciente parada de Kany, quien se encuentra en medio de una intensa gira promocional, que ha incluido Venezuela, Argentina, Colombia y España.

Los galardones a Justin Bieber incluyeron el principal de la noche, artista del año. Su mamá lo acompañó en el escenario cuando recibió el premio tras superar a Rihanna, Maroon 5, Katy Perry y Drake.

Los boletos para el espectáculo del próximo 9 de febrero, ya están a la venta en el Choliseo y en Ticketpop. AP

Sus discos anteriores, “Cualquier día” y “Boleto de entrada”, también le permitieron presentarse en la que es considerado el principal escenario del país.

Shakira obtuvo el del artista latino del año por encima de Don Omar y Pitbull. Kany García se presentará en concierto el 9 de febrero en el Coliseo de Puerto Rico.

Bieber ganó el premio al artista masculino favorito de pop/rock al igual que

el de álbum favorito de pop/rock por su tercer disco, "Believe", que obtuvo el disco de platino por ventas. Nicki Minaj repitió sus triunfos en los AMA del año pasado, llevándose los trofeos al artista favorito de rap/hip-hop y álbum del mismo género por "Pink Friday: Roman Reloaded". David Guetta ganó el premio a la música electrónica para bailar, la primera ocasión que se entrega en los AMA. Los galardones no televisados fueron para Katy Perry por artista femenina de pop/rock, Beyonce por artista femenina de soul/R&B, Adele por artista adulto contemporáneo y el de Shakira.

34

ESCENARIO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

SUMINISTRADAS

El periódico de Puerto Rico

LOOK

La primavera verano de Harry La temporada de primavera-verano 2013 del diseñador puertorriqueño Harry Robles estará colmada de color y alegres estampados, elevados con pedrería, lentejuelas, bordados, encajes y mucho brillo, como bien propuso en la colección ‘Filigrana’, develada en el Hotel San Juan, a beneficio de la organización Limbs for Haiti. Presentó elegantes conjuntos de ‘hot pants’ y estilizadas chaquetas amarradas con estrechas lazadas y cuellos tipo ‘cowl’, que recuerdan la sofisticación de Audrey Hepburn o Jackie Kennedy; pantalones estilo pescador, cigarillo y capri con contrastantes tops y chaquetas de llamativos colores, estampados y construcción arquitectónica. Asimismo, subió a la pasarela vestidos línea A con escotes artísticos y aire futurístico; mucha transparencia, brocados,

telas con destellos metálicos y faldas anchas con bolsillos, lo que provee a la mujer un elemento adicional para conducirse con seguridad y glamour sobre cualquier alfombra roja. En cuanto a sus esperados trajes de gala, los más aplaudidos fueron los estilo columna ‘strapless’ y con escote sujetado al cuello; los vestidos de coral intenso y verde brillante, así como los corte princesa con faldones bordados con cristales Swarovski transparente y dorado.

35

SUMINISTRADAS

EL VOCERO / ESCENARIO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

Inspiradas en musical clásico Las hermanas Michelle y Norein Otero, mejor conocidas por su línea Eclíptica, revelaron su colección ‘Edelweiss’ para la próxima primera-verano, inspirada en el musical ‘The Sound of Music’, en el Hotel San Juan A tono con la temática, las modelos desfilaron al ritmo de los acordes de música del Conservatorio de Música, quienes como era de esperarse interpretaron melodías de la mencionada película de 1965. Así pues, sus vestidos creados con sedas, encajes franceses, crepé y chiffon deleitaron a la audiencia, junto a los accesorios del diseñador Alberto Torres, quien combinó elementos modernos como el acrílico y detalles románticos como las flores de cristal. El maquillaje también tuvo su protagonismo de la mano del artista Germán Mirabal, pues escogió de la paleta de colores de L’oreal Paris, tonalidades pasteles para un efecto moderno, romántico y sensual.

36

ESCENARIO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

Romance al estilo Cappalli La diseñadora Lisa Cappalli mantiene su característico romanticismo y femineidad en la colección ‘Belle de Jour’, para la temporada primavera-verano 2013, presentada en el hotel Caribe Hilton. En esta ocasión, formó su propuesta motivada por la carrera cinematográfica de la actriz francesa Catherine Deneuve, creando así piezas con toques evidentemente retro, sensuales y elegantes, en textiles como sedas y estampados florales. Se destacaron una diversidad de vestidos cortos que resaltaban la silueta, dejando una vez más evidenciado su arte para ejemplificar el romance.

SUMINISTRADAS

El periódico de Puerto Rico

ESCENARIO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

37

YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Mary Kay insta a la mujer a evocar el encanto misterioso y el glamour del antiguo Hollywood con un toque moderno, a través de su lujosa colección de maquillaje de edición limitada, llamada Mística de Hollywood. Consiste del Bold Shine Lip Color en tonalidades Poised Pink y Radiant Red, con fórmula cremosa, humectante con acabado terso y uniforme; la paleta de sombras aterciopeladas de cuatro tonos Eye Intrigue Color Quad en neutrales e inesperados rojos apasionados; Gel Eyeliner a prueba de agua y secado rápido con brocha expandible en dramáticos Jet Black y Tempting Teal; y esmalte duradero de intenso brillo, que ayuda a proteger las uñas.

SUMINISTRADAS

Even Better Eyes Dark Circle Corrector, de Clinique, es una suave fórmula que aclara toda la zona de los ojos. Está clínicamente comprobado que reduce de manera visible las ojeras en un 30 por ciento y en un plazo de 12 semanas.

Aromatic Blends es la nueva colección de fragancias, limpiadoras y cremas para el cuerpo de Kiehl’s, que invita a viajar con sus aromas alrededor del mundo y representan la herencia auténtica de las fragancias originales de la marca. De esta manera, transporta a Provenza con la fórmula Hoja de higo y salvia; a la densa selva de Uganda con Vainilla y madera de cedro; a los tranquilos jardines de Japón con Flor de nashi y pomelo rosado; y a un oasis desértico en Marruecos con Lichi y flor de naranja. La loción provee hidratación hasta por 24 horas y la limpiadora o gel para la ducha no contiene sulfato y acondiciona la piel.

Guess Seductive Homme Blue es una nueva interpretación de masculinidad moderna, que evoca con sus notas marinas frescas un día perfecto en el mar al caer el sol. Sus notas picantes, acuáticas vigorosas y base sensual resultan en una elegante fragancia oriental con maderas que enfatizan el atractivo sexual del caballero.

38

ESCENARIO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Ballets de San Juan

celebra ballet clásico de Balanchine

SUMINISTRADAS

arte JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

El maestro de ballet George Balanchine fue uno de los coreógrafos más destacados del ballet estadounidense, y uno de los fundadores del estilo neoclásico. Su obra crea un puente entre el ballet clásico y el ballet moderno El coreógrafo y bailarín George Balanchine, compositor de unos 150 ballets, será recordado en esta próxima temporada de Ballets de San Juan (BSJ), con la recreación de sus obras ‘Elégie’, el pas de deux de ‘La Tarantella’ y el ‘Tchaikovsky Pas de Deux’. Aunque fue el creador del American School of Ballet, además se convirtió en maestro del ballet abstracto, independientemente de que su mayor fidelidad fuera con la tradición clásica. Este decía que los bailarines llegaban al público a través de la mirada creando una ilusión muy similar a la de los ilusionistas. “En la técnica balanchine, el estilo es uno bien brillante y cada vez que ves una de sus piezas sabes que es bien retante. En esta técnica clásica se da un movimiento que el público no había visto anteriormente, como la forma de moverse, por la rapidez, y la forma específica de mover los brazos. Estas obras que habíamos trabajado antes, son montadas por la ‘répétiteur’ Sandra Jennings del Balanchine Trust porque para poder hacerlas tiene que venir alguien de su staff para trabajar con nosotros”, declaró Zulma Berríos, primera ballerina de BSJ.

Estas funciones se representarán en el Centro de Bellas Artes de Santurce, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la Sala de Drama René Marqués, en la temporada de Navidad, que ahora se ha metamorfoseado en la ‘Temporada Neoclásica’. La misma ha sido diseñada para ser diferente, alegórica y refrescante. En tanto, se estrenará además la obra ‘Amores’ de Ramón Molina, y ‘Animalia’, inspirada en ‘El carnaval de los animales’ de Camile Saint Säens. Esta última, de intención humorística, ha sido conceptualizada por el arquitecto y escenógrafo de BSJ, Jaime Suárez, y es coreografiada por la directora Nahír Medina. Este otro estreno es dedicado a la memoria de Ana García, fundadora de esta compañía, BSJ que cuenta con 58 años de fundada.

va York en 1983, otorgó gran significación al equilibrio, control, precisión y facilidad del movimiento.

Con el ‘método Balanchine’ se parte de que lo sustancial en el ballet reside en el movimiento en sí mismo o el espectáculo visual. Según la crítica internacional, estas coreografías no eran dependientes de las habilidades de las bailarinas, la trama o los conjuntos, sino la danza. El drama incluía baile y movimientos que se relacionaban únicamente con la música siendo el movimiento del cuerpo creador de la emoción artística. El famoso coreógrafo nacido en San Petersburgo en 1904 y fenecido en Nue-

La Temporada contará con la participación de los Primeros Bailarines Zulma Berríos, Bárbara Hernández, Andy Machín y Eduardo Ortiz; y las solistas principales Carla Curet, Lyulma Rivera. Todo bajo la dirección artística de Nahír Medina y la dirección ejecutiva de Orlando Carreras. Las mismas serán desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Boletos a la venta en el CBA. Para más información 787- 620-4444.

El ‘Tchaikovsky Pas de Deux’ está basado en la partitura del ‘Lago de los cisnes’ y ‘Elégie’ fue elaborada a partir del primer movimiento de la suite número tres de Tchaikovsky. Mientras, la rapidez de la ‘Tarantella’ proveerá una pieza virtuosa, una combinación de pasos y ligeros cambios de dirección lo que hará de éste un breve, pero explosivo pas de deux, comenta el bailarín Andy Machín. De otra parte, en ‘Amores’, estrenada en 1980, con música de Ernesto Lecuona, su coreógrafo logró dramatizar la idea del amor desde tres perspectivas diferentes.

39 EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

40

ESCENARIO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

CRUCIGRAMA

HORÓSCOPO POR LA GITANA PATRICIA ARIES (22 / 03 - 20 / 04) Estás frente a un camino lleno de posibilidades y de realidades positivas, que te guiarán por el camino de la prosperidad y desafíos. TAURO (21 / 04 - 21 / 05) No vayas a perder la oportunidad de un encuentro por temor a toparte con algo nuevo. Tu palabra es clara y nadie podrá resistirse a tus encantos. GÉMINIS (22 / 05 - 21 / 06) Las tentaciones que te darán en este día no pasarán inadvertidas. Conocerás una persona que te flechará al instante.

Todo andaría mejor si nos atreviéramos a probar cómo se siente caminar con los zapatos del prójimo.

1. Acción de atorarse o atragantarse. 11. Magistrado romano, inspector de obras públicas. 12. Ferrocarril. 14. Símbolo del cesio. 16. Tiró piedras a una persona o cosa. 17. El uno en los dados. 18. A tempo. 20. Artículo indeterminado. 21. Doy más longitud a una cosa. 24. Insulto. 28. Metal alcalinotérreo de color blanco amarillento. 30. Remolcar la nave. 31. Terminación de infinitivo. 32. Terminación de alcoholes. 33. Apócope de mamá. 34. Voz para arrullar. 35. El río más importante de Europa. 36. Parte que cae suelta de una prenda de vestir. 39. Uno de los hijos de Noé. 40. Símbolo del cobalto. 42. Ate con lías. 44. Especie de violoncelo siamés. 45. Adornará, aderezará a uno. 49. Abecedario. 50. Uno de los doce meses. 52. Pedazo de tela viejo y roto. 54. Baño de calor, a muy alta temperatura, que produce un rápido y abundante sudor, y que se toma con fines higiénicos y terapéuticos. 55. Acercar.

www.cucubanos.net

©

Copyright Iris M Landrón

CÁNCER (22 / 06 - 23 / 07) Piensa en las situaciones delicadas que podrían surgir en lo personal, pero además en lo positivo o negativo para tu vida amorosa.

VERTICALES

HORIZONTALES

I.M.L

2. Infusión. 3. Composición lírica elevada. 4. Siglas latinas de "Descanse en paz". 5. Parte que sobresale del tejado. 6. Metal trivalente de las tierras raras. 7. Nombre de la letra «r» en su sonido suave. 8. Prefijo "nuevo". 9. Abreviatura de "tonelada". 10. En números romanos, "200". 13. Símbolo del einstenio. 15. Dinero, generalmente mensual, que recibe un trabajador por los servicios que presta en una institución, empresa, etc. 17. Gansos (aves). 19. Pandero árabe. 20. Que no está dividido en sí mismo. 21. Ciñe con los brazos alguna cosa. 22. Corriente caudalosa de agua. 23. Juego de origen escocés que consiste en meter una pequeña pelota en un número determinado de hoyos. 25. Opinión pública sobre una persona. 26. E larga griega. 27. Aromatizar. 29. Valor, aprecio de una cosa. 37. Anta (mamífero). 38. En imprenta, signo con que el corrector indica que ha de efectuarse una supresión. 41. Encepa (echa raíces). 43. Poner al viento para refrescar. 45. Tejido grosero de lana. 46. La sangre de los dioses en los poemas homéricos. 47. Antigua confederación de varias ciudades alemanas. 48. Archipiélago filipino. 49. (... Magna) Obra cumbre de Raimundo Lulio. 51. Pequeña isla de las rías gallegas. 53. Prefijo "dos".

LEO (24 / 07 - 21 / 08) El defecto de esa persona especial no te ayudará, al contrario, alterará tus ánimos. Manténte alerta a tu economía porque es posible que surjan gastos.

LIBRA (22 / 09 - 23 / 10)

SAGITARIO (22 / 11 - 21 / 12)

ACUARIO (21 / 01 - 19 / 02)

Debes afrontar decisiones que te tienen atemorizado; de no hacerlo perderás la oportunidad de romper las barreras que te impusiste en la vida.

No presiones a la persona amada, si deseas mantener la relación. Pon a producir todo el dinero que llegue extra a tu casa y evita caer en tentaciones de lujos.

No le pongas cadenas ni restricciones al amor. Quien quiera que venga a ti por voluntad propia.

ESCORPIO (24 / 10 - 21 / 11)

CAPRICORNIO (22 / 12 - 20 / 01)

Ahora debes luchar con todo lo que represente atraso e inestabilidad en tu vida, tanto emocional como físicamente.

Tus sentimientos estarán a flor de piel. No te obsesiones con aquello que sabes no puedes tener. Permite que todo fluya con naturalidad.

VIRGO (22 / 08 - 21 / 09) Tu plano económico es excelente. Estás pasando por un momento dulce en tu vida y la prueba es que pronto podrías tener descendencia.

PISCIS (20 / 02 - 21 / 03) Es posible que te estés exigiendo demasiado, entre tus obligaciones, tu vida social y los compromisos familiares. Podrías estar saturando tu vida.

41 EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

42

MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

ACCENT 2012 Sin Pronto pagando desde $199.00 y aprobación garantizada 787-857-3100

410 Solares CUPEY, RIO PIEDRAS - SOLAR disponible para diferentes usos Info.  787-751-8938

Kia PAGOS DE $159 GRAN LOTE DE REPOSEÍDOS 1-800-429-9180

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

Mazda

030 VENTAS VEHÍCULOS

ISAAC COMPRO CASAS-CASH! Trujillo Alto ó VENDO-RUSH! Cualquier condición  787 470-4363 / 354-6489 VENDO O Rento res. de 4 apts. Contador, agua y luz $95K omo. 787-448-6812  939-245-1133

¿TIENES PROBLEMAS CON EL CRÉDITO? Sólo llama para ayudarte  1-800-429-9180

TE MONTO A BUEN PRECIO con o sin crédito y/o con o sin TE REGALAMOS la cuenta de un MAZDA 3 2010 el caro papronto. Iris  787-460-8617 gando desde $299.00 mens. Llama ya  787-857-3100 Si tiene el carro saldo le finanMitsubishi ciamos el 50% del valor al 1% de recargo semanal, si cualifica. Carr #2 Km 43. Vega Baja NO IMPORTA aquí montamos 858-4343  568-2089 desde $0 pronto mensualidad cómoda.  1-800-429-9180 SUBASTAS DE AUTOS AL COSTO SIN INTERESES Y SIN CRÉDITO. Pagando $99 hasta el SOLO HOY HASTA SIN CRÉDI1/1/14 si cualifica en una ofer- TO. Llama ya para entrega inmediata. 1-800-429-9180 ta. Carr #2 Km 43 Vega Baja 858-4343  568-2089 PAGOS BAJITOS DISPONIBLES PARA ENTREGA. IMPORTADOS PAGA MENOS 1-800-429-9180 EN EL MODELO LUJOSO CON 300 UNIDADES DISPONIBLES MITSUBISHI LANCER 09 @ 12 1-800-429-9180 sin pronto o pagos desde $169 mens. con garantía  857-3100 Aprobación garantizada COMPRAMOS Y VENDEMOS CUENTAS DE AUTO. Oriéntese  787.202-9942; 326-4490

Nissan

 VENDE SU 

PROPIEDAD

241 Apts. Alquiler Area Metro Apts. Alq. Bayamón

PICK UP Liquidación total. Todo URB. STA. ROSA, Altos: 2h/1b, se va sin pronto de todas las GRAN VARIEDAD EN AUTOS terraza. Detras de Sears. $475 marcas desde $299.00 mens. REPOSEIDOS E IMPORTADOS. + fianza.  787-366-6636  787-857-3100 Llama ahora 1-800-429-9180 APARTAMENTO 2H, 1B altos, incluye luz y agua. PATHFINDER 2001  787 409-6499

Automático, vino/int. palomino, full equip. Inf. 787 531-1000

Toyota

GRAN LOTE USADOS CON PRECIOS DE SUBASTA 1-800-429-9180

Jeep

HNAS DAVILA, Excelentes Apts 2h/1b, pkg $500. Otro 1h/1b, pkg. $400.  787-528-3869

Carolina

TOYOTA, HYUNDAI, SUZUKI y autos usados con o sin credito. EXT. COMANDANTE Altos: Desde $1,000 Pto. te montas 2h/1b, est., nev., inc. agua y luz. Llama 787-403-3929 Jimenez $600 + finanza  787-616-4661 PLAN 8 2h/1b, laundry, patio, SE REGALA cuenta TOYOTA pkg con portón 787-769-6425 COROLLA ‘09 - Paga $249. 787-392-8124  787-328-0347  787-696-7474 Sra. Solis

¿BUSCAS UN AUTO? Llama JEEP WRANGLER 2012 Sin ahora. Yo te monto. Con o sin pronto llama pocas unidades crédito. S-C  787 941-8889. desde $369.00 mens. Aprobacion garantizada. 787-857-3100 OFICIALES EN EL LOTE PARA APROBACIÓN NO IMPORTA EL CRÉDITO 1-800-429-9180 AUTO SIN PRONTO Y SIN CREDITO LLAMA AHORA  328-0347 TOYOTA YARIS y COROLLA sin pronto o pagos desde $199.00 aprobación garantizada 787-205-3758  787-857-3100

CONOZCO TU SITUACIÓN $0 pronto. Crédito afectado. Pagos bajos. Llama ahora  787 637-4072 

COROLLA ‘09 AL ‘13 $0 Pronto. Pagos desde $249. Mens. Trabajamos todo tipo de crédito.  787-245-7280

460 Apts. Venta Area Metro RIO PIEDRAS - Cond. Corticos de Cupey 2h/1b, 2pkg, enseres incluidos y seguridad. $117K omo.  787-420-3438

500 Casas Venta Area Metro Bayamón BAYAMON

Oportunidades Comerciales

781 EMPLEOS/ OFERTAS

VILLALBA Disponibles 52 Solares de $23,000 A $10,000. c/u.  295-5505

DANCERS CLUB, Ponce: Solicita Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695

Carolina

330 Casas/Apts.

Levittown

Locales BEAUTY EQUIPADO, AIRE, PARKING. AREA METRO.  787.751-8938 9AM-3PM L/S

LEVITTOWN 7MA cerca de todo 3h/1b marq. ext. $24,500. Opcion sin cualificar. R&M L6298 787-730-3340  787-238-0023

QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & MORENO LAW OFFICE

SE SOLICITAN BAILARINAS con o sin exp.  939 2851144, 787 587-6043

Diestros

URB. VILLA CAROLINA 2 unid. 4h-3b c/u. MANSIONES BAHÍA Vistamar 5h-3b (787)309-9999

¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS

BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

SANTURCE, CALLE HOARE 662 ALQUILO 2 APTOS 1H.-1B. sala, com.,coc., 2DO. PISO  787 632-2997, 646-1092

SEGURO SOCIAL

Cantinas

Restricciones aplican

San Juan/ Santurce

Empleos Generales

CHIEF ELECTRICIAN-Licensed and Collegiate Electrician with over (5) years experience in power, distribution and controls. AGUADILLA SE VENDE panade- Renewable Energy Certified a ría Barrio Borinquen, buena plus. Must speak & write SpaToa Baja clientela  787 446-6807 nish & English. Supervisory experience a must. Candidate must have general construction BO. CAMPANILLAS GANGA trade experience in addition to 3h-1b, en cemento $42,500 760 Generales Legales his/her trade, including interpreTOTAL CASH. R&M L 6298 tation of construction drawings 787-730-3340  787-238-0023 and specifications. We offer Muebles/ competitive salary and benefit ABOGADOS package. QUIEBRAS Enseres 560 Fincas Send Professional Resume to Orientación Gratis y Personal Venta youronlinestaff.com@gmail.com NO SE EMBROLLE Por abogado de JAYUYA 32 CDAS. con Casa 3- VISITE DON MANOLO 39 AÑOS DE EXP. 2 terraza, vista espectacular ENSERES CON GARANTÍA, COTremenda inversión $169,000. MO NUEVOS. ADEMÁS COMEmpleos SJ 787-764-3646/763-7698 939.246-2585, .939. 308-0974 PRAMOS SUS ENSERES USAPonce 787-848-0727 Generales DOS. Ave. Barbosa 1068 Hatillo/Arecibo 787-881-8484 GANE $$$ extra para la Río Piedras  787. 763–2951 Navidad UTUADO 1 Cuerda. con Casa en promoción 787-344-5064 RECLAMACIONES A SEGUROS, 2 plantas $800. Renta. FinanciaACCIDENTES, DIVORCIOS, www.prosperitasteam.com/ do por dueño $105,000 PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSmejoratuvida 939.246-2585, 939.308-0974 TODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. MASTER PLUMBER (Licensed) 650 Propiedades/ Lcda. Pérez Carrillo with 5+ years experience in all Ind./Com. phases of the trade. Must have  787-764-1113; 281-8474 ability in handling other CAYEY BEATRIZ Local comerconstruction trades & skills. cial con pkg. llano y verjado. ACCIDENTES Y CAIDAS Knowledge intepreting design 3,712 p.c. de hormigón, A 5 CONSULTAS GRATIS prints and sketches a must. mins. Autopista 52.  790-5151  Read & write english a plus. Info.  787-942-5393 Salary & benefits in accordance with experience. EMBRIAGUEZ PENSIÓN ALISend profesional resume to 660 Solares youronlinestaff.com@gmail.com MENTARIA Y DIVORCIO. LCDO. C. LIMARDO  787-767-6630 Venta

¡¡EN 24 HORAS!! ¿CUAL ES TU PROBLEMA? WALLACE TE LO RESUELVE. Ejecución, Atrasos, Herencia. Hato Rey Gran inventario en Casas Reposeídas No pierda la oporLOS OLMOS, esq., 3h-3b, 3 a/c, tunidad. Asesoramiento Gratis. equip. Park. 2 carros. Seg 24 L3825.  786-1687 hrs. Cerca C. Médico y Univer798-5985, 640-2713 sity Garden.751-6773 246-9333 wallacerealtypr.com

LIQUIDACIÓN TOYOTA todos Vacaciones con pagos desde $169. mens. y hasta sin pronto. 787-857-3100 ISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO Aprobación garantizada. Apt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días, APROBACION 100% demostraSems, Mes.  787-791-3745; do con pagos cómodos y desde $0 pronto 1-800-429-9180 TOYOTA TACOMA 2009 @ 297-1956, 791-8307; 791-4585 2013 el mayor inventario apro- Buscarnos www.dalia15.com bación garantizada desde 0 Hyundai Pronto.  787-857-3100 400 Oficinas/

Honda

No importa la Clase de Propiedad (Casa, Solar, Finca, etc.) Zona Urbana o Rural. Con o Sin Deuda. Tenemos los Compradores. Damos el Mejor Servicio. Pérez  731-2601 Lic. 11

750 Comerciales

CO. ROTULOS SOLICITA Rotulistas, Ebanistas, Soldadores (as), Pintores (as) a duco o compresor Req. exp. necesaria Conocimiento medidas, herramientas manuales 761-4010 / 761-4330

Guiar

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY

BAYAMON YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en cor- GRATIS ORIENTACION LEGAL to tiempo 786–1917, 637-2574 para pobres desde $100 divorcio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamenGRATIS SI FRACASA I.V, Bay. to y poderes lic. Silva 780-0395 aprend. conductor UPR Grad.  939-642-5004 / 796-0424 PRACTICA EXCLUSIVA 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt ACCIDENTE AUTO,

CAIDAS Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

Horas lab. EOE

740 VENTAS MISCELÁNEAS

Río Piedras

¿CANSADO DE SUFRIR EN SILENCIO? ¿PROBLEMAS DE IMPOTENCIA SEXUAL? Podemos ayudarlo. Llámenos 1-800-559-5989

PUERTO NUEVO 3h/1b, sala amplia, comedor aparte, marq. ext. + Studio con baño ind. $118K  787-649-2203 L-3940

VELLONERA EQUIPADA CON CD buenas condiciones. Area Cupey y Metro  787-7518938

PRUEBAS DE POLIGRAFO, investigaciones civiles y criminales, tribunal federal-estatal. Servicios en y fuera de Puerto Rico. Pérez Tel. 1-786-361-9292

Vendedores (as)

Preparatorias

QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. Consultas Gratis. 787-309-2242

DIPLOMA 4TO. Año A distancia ABOGADO CONSULTA GRATIS o presencial. Desde 7mo. Pagos Divorcios, Pensiones, Criminal sem.$25. 528-4040, 568-4777 etc. Plan de pago. 439-7773

EL VOCERO / CLASIFICADOS / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel: 쎰 787-787-9883; 쎰 787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

AGENCIA PARA ALIVIO DE DEUDAS RESUELVA SU PROBLEMA ECONÓMICO

CON O SIN QUIEBRA CONSULTA GRATIS INMEDIATA PERSONALES Y COMERCIALES.

VISITE A DOÑA NEGRA Consulta previa de Lunes a Sábado de 8am-8pm. Consulta Espiritual, Amor, Negocio y Salud. Todo garantizado por un año. 787-268-2275 c/ Rafael Cepeda #330 Villa Palmeras Sant. MARIA DOMINICANA Se hacen consultas por tel. y trabajos garantizados. 787 907-0346  787 292-0184

Fiestas Comida/Música PARTY BUS solo $19.99 x persona. Todo incluido. Res. hoy 787-367-4072

Mudanzas

Personales

920 SERVICIOS SALUD

840 Asesoramiento Bienes Raíces Losas/ Azulejos CRUZ SERVICES Instalación de losetas. Pisos cocinas, baños y sacamos bañeras 787.519.3100

EDICTOS CB-378 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE YAUCO

CONFESOR NEGRON VAZQUEZ Peticionario

Ex-Parte

CIVIL NUM.: J4CI2012-00298 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ Estados Unidos. El Estado Libre ¡Compruébelo! BUENA Asociado de Puerto Rico. SS. A: ESPIRITISTA Y SANTERA. PERSONAS IGNORADAS A  760-5748, Calle San Genaro QUIENES PUEDA PERJUDICAR LA INSCRIPCION SOLICI387, Sdo. Corazón, Cupey. TADA, PERSONAS QUE TENGAN EN DICHOS BIENES CARTA ABIERTA SOBRE EL CUALQUIER DERECHO REAL “PROFESOR CABALLERO” Y A SUCNS. DE WILLIAM Y Abatido por una negra situa- NORMA, DE APELLIDOS NEción económica, le escribí al GRON VAZQUEZ; Y A MAProfesor Caba- NUEL, SONIA Y JOSE, DE llero. Su con- APELLIDOS NEGRON VAZY CUALQUIER PERSOtesta fue preci- QUEZ; NA QUE CREA TENER ALGUN sa. “Todos tus DERECHO REAL SOBRE ESTA problemas se- PROPIEDAD. Queden emplazarán resueltos”. das y notificadas de que en este Así me decía... Tribunal se ha presentado petiY así fue. Hoy me siento muy ción sobre Expediente de Domisobre un Solar radicado en el feliz gracias a este bendito se- nio Barrio Susúa Alta, Sector Río ñor. Si le escribes, te garanti- Cañas, PR-368, Km. 8.0, interior, zo que todas tus angustias Yauco, Puerto Rico. Se les adpersonales, te serán resuel- vierte que si no comparecen pretas, y jamás te arrepentirás de sentando el original de la conteshaberle escrito al Prof. Caba- tación en este Tribunal y enviancopia de la misma a la abogallero. Envíe $2 dólares para do da de los peticionarios, cuya digastos de correo. Su direc- rección se indica más adelante ción: se le anotará la rebeldía y se dicProfesor Caballero P.O. Box tará Sentencia sin más citarle ni oírle. LCDA. MARIA ELSA SAN188 Bronx New York CHEZ SANTIAGO Abogada de 10460-9998 U.S. la Parte Peticionaria P.O. Box Donicio Fco. Mayoral 1393 Yauco, PR 00698-1393 Monitier Tel. y Fax: (787) 267-8787 RUA NUMERO: 8279. Este edicto se publicará tres veces dentro del SRA PETRA Santera Espiritista término de veinte (20) días y la Resuelvo tus problemas con parte interesada deberá compaal Tribunal por escrito y notrabajo haitiano Consultas del recer tificar a la abogada antes menTarot 쎰 1-809 229-9328 cionada, dentro del término de

Consejeros

ED-6149 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO, SALA SUPERIOR.

CALIDAD AUTO SALES, INC. Demandante v.

SONIA I. GONZALEZ DIAZ RAMIRA DIAZ RAMOS

MUDANZA DON RAYMON Demandados Desde $19.99 con seguro so- CASO NUM.: H1CI2008-0886. mos el amigo del pobre. Hones- SOBRE: COBRO DE DINERO. tidad. ¡Llame ya! 787-605-6999 AVISO DE PUBLICA SUBASTA.

Consolide Deudas, Proteja su casa, auto, co-deudor, Evite embargos. Resuelva Pensiones Amistad, matrimonio ofic. Cel atrasadas y Crédito Afectado, 787 455-1261 también internet Divorcios, Escrituras. www.clubbuscandopareja.com LCDA. DAVILA 쎰 1-800-9805328, 787-759-8090, 787-7599620, 쎰 787-753-2368

890 SERVICIOS GENERALES

veinte (20) días contados a partir de la publicación del último edicto. Expedido bajo mi firma y sello del Tribunal, hoy 21 de septiembre de 2012. DAMARIS E. SOTO RODRIGUEZ, Secretaria del Tribunal II. Delia Aponte Velázquez, Sub-Secretario (a).

A: SONIA I. GONZALEZ DIAZ y RAMIRA DIAZ RAMOS, al público en general y a todas aquellas personas con interés. El que suscribe, Alguacil del Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de Humacao, hago saber, a la parte demandada y al público en general: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia librado por el Secretario de este Tribunal en el caso de epígrafe, procederé a vender en pública subasta y al mejor postor, en mi oficina localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Humacao, el(los) siguiente(s) bien(es): MARCA: TOYOTA, MODELO: ECHO, COLOR GRIS CLARO, AÑO: 2005, REGISTRACION: 6555370, NUMERO DE SERIE: JTDAT123050371269. TABLILLA: GEN317. Se encuentra libre de cargas y gravámenes. Dicha propiedad garantiza la cantidad que se desglosa como sigue (a) $5,609.25 por concepto de principal y (b) $1,682.00 por concepto de honorarios de abogado según pactados en el contrato y el interés legal a razón de 4.25% anual sobre el balance adeudado hasta su completo y total pago a tenor con la Regla 44.3 (a) de las de Procedimiento Civil, 32 L.P.R.A. AP III. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada propiedad, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA Y UNICA SUBASTA, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. La primera y única subasta se celebrará el día 04 de diciembre de 2012, a las 10:00 de la am, en la Oficina del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Humacao. Que no se fijó precio mínimo para la primera y única subasta. Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general el presente aviso se publicará una vez por semana, durante dos semanas consecutivas, en intervalos de siete días entre ambas publicaciones en un periódico de circulación diaria en toda la Isla de Puerto Rico y se fijará además por espacio de dos semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio en que habrá de celebrarse la venta, a saber, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Además, se publicará en la colecturía del lugar de residencia de la parte demandada. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción, así como de la Subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables. Los bienes embargados estarán disponibles para inspección previa coordinación con el(la) depositario(a) judicial Rebeca Matías De Jesús, Urb. Alturas de Florida, Calle 4 E-20, Florida, PR 00650 Teléfono: (787) 566-7357. EXPIDO el presente aviso en Humacao, Puerto Rico, hoy a 19 de septiembre de 2012. MARIA DEL PILAR RIVERA RIVERA, ALGUACIL DEL TRIBUNAL, SALA DE HUMACAO. POR: JENNISA GARCIA MORALES, ALGUACIL AUXILIAR. PLACA 796.

ED-6251 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

EX-PARTE MIGUEL ANGEL MARRERO PADILLA

Peticionario CIVIL NUM.: DJV2012-1354. SALA 603. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS E.E.U.U. A: TODO EL QUE TENGA ALGUN DERECHO REAL O INTERESES SOBRE EL INMUEBLE DESCRITO EN ESTA PETICION DE DOMINIO, LAS PERSONAS IGNORADAS A QUIENES PUEDA PERJUDICAR LA INSCRIPCION Y EN GENERAL A TODA PERSONA QUE DESEE OPONERSE. Por la presente se les notifica a ustedes que comparezcan, si así lo creyeran conveniente, ante este Honorable Tribunal, dentro de veinte (20) días a partir de la última publicación de este Edicto y expongan lo que a sus derechos convenga en el expediente promovido por el peticionario para justificar su dominio sobre la siguiente propiedad, incluyendo el día de su publicación: ---”RUSTICA: Predio de terreno de media cuerda más o menos radicada en el barrio Quebrada Arenas de Toa Alta, Puerto Rico, colindando al Norte, con Don Lorenzo Pérez y Doña Ana Guzmán viuda de Reyes; por el Sur, con una quebrada; por el Este, con terrenos de Doña Providencia Landrón; y por el Oeste, con terreno de Don Máximo Rolón.”--- Dicha propiedad carece de título inscribible. Dicha propiedad fue mensurada allá para el mes de mayo del año 1999 por el agrimensor licenciado José E. Martínez Zayas, ingeniero civil con licencia del E.L.A. de P.R. #8143 y con oficinas en la Calle 1, Bloque G-1 Urb. Villa Matilde, Toa Alta, P.R. 00953 y con número telefónico 787-8700628, actualizándose sus colindancias resultando la misma con la cabida y colindancias adelante descrita: ---”RUSTICA: Predio de terreno compuesto de mil trescientos sesenta y uno punto noventicincometros cuadrados (1361.9500 m.c.) equivalente a punto treinticuatro setenta cuerdas (0.3470 c.) y en lindes por el Norte, con Don Lorenzo Pérez y Doña Ana Guzmán antes, hoy Sucesión Catalino Reyes; por el Sur, con una Quebrada antes, hoy Sucesión Fruto Pérez; por el Este, con terrenos de Doña Providencia Landrón antes, hoy Sucesión Catalino Reyes en parte y lote uno (1) en parte y por el Oeste, con terrenos de Máximo Colón antes, hoy Quebrada”.---Su valor en el mercado es de $10,000.00 y su número de catastro es el #12-111-037-058-16901. Dicha finca no consta inscrita en el Registro de la Propiedad. Que dicha propiedad fue adquirida por el peticionario Don Miguel Angel Marrero Padilla, según la escritura número 2 de Donación otorgada el día 22 de enero del año 2011 en Corozal, Puerto Rico, ante el notario público Aníbal Santos Sifonte y su descripción y cabida actual antes descrita se debió a que dicha finca nunca antes habría sido mensurada con los instrumentos de precisión como los que se utilizan al presente y no a rodaje de puntos, agrupación o segregación clandestina de finca alguna. Que el peticionario ha estado en posesión de la finca antes descrita conjuntamente con su esposa mencionada con justo título y de buena fe a título de dueño en forma quita, pública y pacíficamente y sin interrupción alguna por más de un (1) año desde que la adquirió y sumando su posesuón a la de los demás dueños anteriores, ésta ha durado por un término de más de treinta y siete (37) años. En Bayamón, Puerto Rico, hoy SEPT. 07 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. SANDRA I. DE JESUS COLON, SECRETARIA AUXILIAR. ED-6227 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE AGUADILLA.

EUROBANK ahora ORIENTAL BANK AND TRUST Parte Demandante Vs.

IVAN GONZALEZ HERNANDEZ Parte Demandada

CIVIL NUM.: ACD 2008-0223 (601). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. A: IVAN GONZALEZ HERNANDEZ. F-21 Calle 5, Urb. Medina, Isabela, PR 00662. Y AL PUBLICO EN GENERAL: El Alguacil que suscribe por la presente anuncia y hace constar que en cumplimiento de una Sentencia en Rebeldía dictada en el caso del epígrafe el día 20 de enero de 2010, enmendada nunc pro tunc el 26 de agosto de 2011, procederá a vender el día 5 de diciembre de 2012 a las 10:00 A.M., en mi oficina localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aguadilla, al mejor postor y por dinero en efectivo, cheque de gerente o letra bancaria con similar garantía, todo título, derecho o interés de los demandados de epígrafe sobre el inmueble que se describe a continuación: RUSTICA: Solar radicado en la Urbanización Medina, situado en el Barrio Mora de Isabela, marcado con el número 21 de la manzana F, con un área superficial de 360.00 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con solar número 20-F; por el Sur, con solar número 22F, en 24.00 metros, respectivamente; por el Este, con solar número 17-F y 18-F, en 15.00 metros; por el Oeste, con calle número 15, en 15.00 metros. Contiene casa dedicada a vivienda. Finca número 6821, inscrita al folio 102 del tomo 164 de Isabela, Registro de Aguadilla. Dicha subasta se llevará a cabo para satisfacer a la parte demandante el importe de la sentencia que ha obtenido, a saber: al 1 de abril de 2008 la parte demandada adeuda la cantidad de $93,305.28 por concepto de principal, más intereses al 7% anual desde dicha fecha, más cargos por mora, recargos y cargos por concepto de seguro contra riesgos y contribuciones, más $9,400.00 por concepto de costas, gastos y honorarios de abogado, suma que continuará aumentando por los intereses y demás cargos por acumularse de acuerdo a la tasa pactada y hasta el saldo total de la deuda, más cualquier otro cargo del préstamo y cualquier otra deuda contraída por la parte demandada de conformidad con el contrato de préstamo y cualquier otra deuda contraída por la parte demandada de conformidad con el contrato de préstamo o escritura de hipoteca. Las hipotecas ejecutadas en el caso de epígrafe se describen de la siguiente manera: HIPOTECA: Constituida por Iván González Hernández (soltero), en garantía de un pagaré a favor de EUROBANK, o a su orden, por la suma de $75,200.00, sus intereses al 7% anual y vencedero el 1 de junio del 2037, según escritura número 92, otorgada en Mayagüez, el 31 de mayo de 2007, ante el notario Delfín Sosa Suárez. Inscrita al folio 1 del tomo 487 de Isabela. Inscripción octava. HIPOTECA: Constituida por Iván González Hernández (soltero), en garantía de un pagaré a favor de EUROBANK, o a su orden, por la suma de $18,800.00, sus intereses al 7% anual y vencedero el 1 de junio del 2022, según escritura número 93, otorgada en Mayagüez, el 31 de mayo de 2007, ante el notario Delfín Sosa Suárez. Inscrita al folio del tomo 487 de Isabela. Inscripción novena. Los autos y todos los demás documentos correspondientes al procedimiento iniciado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Aguadilla, durante horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistiendo, entendiéndose que el rematante los acepta y queda responsable de los mismos sin destinarse a su extinción el precio del remate. Se informa, además, a toda persona con interés sobre el inmueble a ser subastado y a todo posible licitador, que el inmueble antes descrito ha sido tasado en la suma de $94,000.00 para que dicha suma sirva de tipo mínimo en la primera subasta a celebrarse. Se le notifica y advierte por este medio a los Acreedores con créditos de inferior rango al de la parte ejecutante, que pueden concurrir a la subasta si les conviniere y/o que pueden satisfacer el importe del crédito en subasta, con sus intereses, costas y honorarios de abogado asegurados, quedando entonces subrogados en los derechos del Acreedor ejecutante. De no producirse remate ni adjudicación en la primera subasta del antedicho inmueble, se celebrará una segunda subasta en el mismo lugar antes mencionado el 12 de diciembre de 2012 a las

10:00 de la a.m. sirviendo de tipo mínimo para dicha segunda subasta, las 2/3 partes del antes mencionado tipo mínimo. De no producirse remate ni adjudicación en la segunda subasta del antedicho inmueble, se celebrará una tercera subasta también en el mismo lugar, el día 19 de diciembre de 2012 a las 10:00 de la a.m., sirviendo como tipo mínimo para dicha tercera subasta, la mitad (1/2) del tipo mínimo fijado para la primera subasta. Este Edicto se publicará en el Tablón de Edictos de este Tribunal y en dos lugares públicos del Municipio de Aguadilla, donde se celebrarán las subastas señaladas. Se publicará, además, en un periódico de circulación general en dos ocasiones. Este aviso será enviado mediante correo certificado a la última dirección conocida de la parte demandada. En Aguadilla, Puerto Rico, hoy 15 de agosto de 2012. CARLOS RIVERA LOPEZ, ALGUACIL REGIONAL. CB-508 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

MIGDALIA CRUZ CORTES Demandante vs.

BANCO SANTANDER PUERTO RICO RICHARD ROE Y JOHN DOE Demandados CIVIL NUM: D CP2012-0178 (505) SOBRE: CANCELACION DE PAGARE HIPOTECARIO EXTRAVIADO EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. EL PUEBLO DE PUERTO RICO. A: RICHARD ROE Y JOHN DOE Demandados desconocidos. Por la presente se les emplaza y se les notifica que se ha presentado en la Secretaría de este Tribunal la demanda del caso de epígrafe solicitando la cancelación de un pagaré suscrito por Gustavo Adolfo Cruz Solla y Providencia Cortés Marrero, por la suma de $13,900.00, a favor de Bayamón Federal Savings and Loan Association of Puerto Rico, o a su orden, con intereses al 8% anual, vencedero al primero de septiembre de 1997, constituida mediante Escritura Número 306, otorgada en Bayamón, Puerto Rico, el 11 de agosto de 1972, ante la Notario Público Ercilia Fournier de Rivera, inscrita al folio 92 del tomo 124 de Bayamón, finca 6387, inscripción 5ta., Sección I. del Registro de la Propiedad de Bayamón. Se apercibe y se advierte a ustedes como personas desconocidas que pueden ser tenedores o estar interesados en el pagaré extraviado, que de no contestar la demanda radicando el original de la contestación ante la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón y notificar copia de la contestación de ésta a la parte demandante por conducto de su abogado Lic. Antonio L. Corretjer Hernández, Condominio El Centro I, Suite 244-245, Ave. Muñoz Rivera 500, Hato Rey, Puerto Rico 00918, Tels. (787) 758-9378 / 771-9076, Fax (787) 756-6442, dentro de los próximos treinta (30) días a partir de la publicación de este emplazamiento por edicto que será publicado una vez en un periódico de circulación diaria general en la Isla de Puerto Rico, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia, concediendo el remedio solicitado en la demanda sin más citarle ni oírle. Extendido bajo mi firma y sello del Tribunal, hoy OCT. 31 de 2012. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Secretaria (o). Lureimy Alicea González, Secretaria Auxiliar del Tribunal. Sub-Secretaria (o).

ED-6228 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

TEOFILO MOLINA RODRIGUEZ JACKELINE ROSADO SILVESTRY y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales

compuesta por ambos Demandada CIVIL NUM. DCD 2008-1020 (504). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 30 de marzo de 2012 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $123,456.61 de principal, dictada en el caso el 23 de octubre de 2008, notificada y archivada en autos el día 5 de noviembre de 2008, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en: en el Municipio de Bayamón, Puerto Rico, el bien inmueble que se describe a continuación: Calle #2, G-11, Parque San Miguel, Bayamón, Puerto Rico. --URBANA: Solar marcado con el número uno (1) del bloque G en el plano de inscripción de la Urbanización Parque San Miguel, localizada en el Barrio Pájaros del Municipio de Bayamón, Puerto Rico. Tiene un área superficial de trescientos cincuenta y un metros (351.00m.c.), equivalentes a cero punto cero ochenta y nueve cuerdas (0.89cdas.). Sus colindancias son las siguientes: por el Norte, colinda en una alineación con un largo de veintisiete metros lineales (27.00m.l.), con el solar número doce (12) del bloque G; por el Sur, colinda en una alineación con un largo de veintisiete metros lineales (27.00m.l.), con el solar número diez (10) del bloque G; por el Este, colinda en una alineación con un largo de trece metros lineales (13.00m.l.), con el solar número dieciocho (18) del bloque G; y por el Oeste, colinda en una alineación con un largo de trece metros lineales (13.00m.l.), con la calle número dos (2). Enclava una casa. Consta inscrita al Folio ochenta y seis (86) del Tomo mil cuatrocientos setenta y dos (1472) de Bayamón Sur, finca número sesenta y cinco mil ciento veinticuatro (65,124), en el Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Primera (I) de Bayamón. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $134,900.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 6 de diciembre de 2012, a las 10:30 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 13 de diciembre de 2012, a las 2:30 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 20 de diciembre de 2012, a las 2:30 de la tarde. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón. De Estudio de Título realizado surgen los siguientes gravámenes posteriores los cuales podrán ser extinguidos: HIPOTECA: En garantía de un pagaré a favor del Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda, o a su orden, por la suma de $5,42.65, sin intereses, y a vencer el 1 de julio del año 2029, según consta de la escritura #443, otorgada en San Juan, el 26 de septiembre de 2001, ante la Notario Gloria B. Aquino Aponte, inscrito al folio 89 del tomo 1472 de Bayamón, finca #65,124, inscripción 5ta. BITACORA: Al Asiento 392 del diario 1254, el día 1 de diciembre de 2005, se presenta Embargo de fecha 24 de enero de 2006 de Departamento de Hacienda, por la suma de $8,190.54. Pendiente de calificación y despacho. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en mone-

43

da de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación, en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificara además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Bayamón, Puerto Rico, a JUN 20 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO. CB-506 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE ARECIBO

NILMA MERCADO VAZQUEZ PETICIONARIA VS.

EX-PARTE CIVIL NUM: CJV2012-0562 SALA: SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS E.E.U.U. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: Juan del Pueblo de nombre desconocido y al inmediato anterior dueño y a cualquier persona que tenga interés y al público en general. POR CUANTO: Habiendo presentado el abogado Miguel A. Millet Martínez una petición a nombre de Nilma Mercado Vázquez para que se declare a su favor el dominio de la siguiente propiedad: -RUSTICA: Parcela de terreno radicada en el Barrio Arrozal del término municipal de Arecibo, Puerto Rico con un área superficial de ochocientos cincuenta y cuatro punto siete mil seiscientos noventa y cinco metros cuadrados (854.7695 mc.) que es igual a cero punto dos mil ciento setenta y cinco cuerdas (0.2175 c). En lindes por el Norte con Rubén Vázquez en distancia de veinticinco punto veinticinco metros lineales (25.25 ml.); por el Sur con Carmen Mercado Vázquez en distancia de veintiocho punto cincuenta y tres metros lineales (28.53 ml.); por el Este con Carretera Municipal en distancia de treinta y uno punto setenta y cuatro metros lineales (31.74 ml.) y por el Oeste con Juanita Serrano en distancia de treinta punto cincuenta y cuatro metros lineales (30.54 ml.). Contiene una estructura de cemento y bloque. El solar anteriormente descrito tiene un valor de diez mil dólares ($10,000.00). -No consta inscrita al Registro de la Propiedad. POR CUANTO: Se ha ordenado por el Honorable Juez de este Tribunal la presentación por tres (3) veces durante un término de veinte (20) días en esta ciudad, para que los que tengan algún derecho real sobre el inmueble antes descrito, las personas ignoradas a las que pueda perjudicar la inscripción y en general todo el que desee oponerse, puedan efectuarlo dentro del término de veinte (20) días contados desde el siguiente día de la fecha de la última publicación de este Edicto. POR TANTO: Libero el presente edicto bajo mi firma y sello del Honorable Tribunal de Arecibo. En Arecibo, Puerto Rico, a OCT 05 de 2012. Mariluz Díaz Rodríguez, Sec. Reg. Secretario (a) Por: Firmado, Secretaria Auxiliar I. Sub-Secretario (a).

44

CLASIFICADOS / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

CB-513 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE AGUADILLA

MARCELINO LOPERENA SOTO Y SANTA MILAGROS CARDONA GONZALEZ c/p Santa M. Loperena y la Sociedad de Gananciales compuesta por ambos (Peticionarios)

Ex-Parte CIVIL NUM.: AJ2012-0165 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS S.S. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: POR LA PRESENTE se notifica que el peticionario, Marcelino Loperena Soto y su esposa Santa Milagros Cardona González, han presentado una petición para que se declare a favor de éstos el dominio de la siguiente propiedad: RUSTICA: Predio de terreno ubicado en la Carretera 4444 Km. 2.3 del Barrio Cuchillas, Sector Loperena del Municipio de Moca, Puerto Rico con una cabida superficial de 2,963.5410 metros cuadrados equivalentes a 0.7540 cuerdas de terreno; en lindes, al NORTE, con Carretera Estatal 4444; al SUR, con Marcelino Loperena Cardona y Nicasio Hernández Arocho; al ESTE, con Nicasio Hernández Arocho; y al OESTE, con camino municipal. Es una segregación de una finca mayor la cual no consta inscrita y la cual ha sido objeto de varias segregaciones. -El solar tiene una edificación de construcción mixta dedicada a vivienda y un aljibe. -No consta inscrita en el Registro de la Propiedad. -Propiedad actualmente está valorada en $50,000.00. -Dicha propiedad se encuentra libre de cargas y gravámenes. -Catastro número de la finca principal: 023-008314-34-000 Este tribunal ordenó que se publique la pretensión de los peticionarios por tres (3) veces durante un término de veinte (20) días en un periódico de circulación diaria, para que los que tengan algún derecho real sobre el inmueble descrito, las personas ignoradas a las que pueda perjudicar la inscripción y en general, a todos los que deseen oponerse, puedan efectuarlo dentro del término de veinte (20) días a partir de la última publicación del presente edicto. POR TANTO, libro la presente en Aguadilla, Puerto Rico, hoy 3 de oct. de 2012. Secretario del Tribunal, Sala de Aguadilla. Por: Firmado, Secretario Auxiliar.

MR-6133 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE AGUADA.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

MARIBEL MATOS TORRES Demandada CIVIL NUM. ABCI201100840 (602) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO) EDICTO DE SUBASTA Yo, Carlos Rivera López Alguacil Regional, Alguacil de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 27 de diciembre de 2011, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Aguada en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Aguadilla, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada, en el inmueble que se describe a continuación, el cual está localizado en Alturas de Aguada, D46 Calle D, Aguada, Puerto Rico: "URBANA: Parcela de cerca situada en el Barrio Guaynabo del término

municipal de Aguada, que lleva el número D-46 del Proyecto Alturas de Aguada con una cabida superficial de 157.73 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con el solar D-3 en una distancia de 7.01 metros; por el SUR, con la Calle 4 en una distancia de 7.01 metros; por el ESTE, con el solar D-45 en una distancia de 22.50 metros; y por el OESTE, con el solar D-47 en una distancia de 22.50 metros." Inscrita al folio 269 del tomo 109 de Aguada, finca 5470, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección de Aguadilla. El inmueble antes descrito se encuentra afecto al siguiente gravamen: a. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de Traditional Bankers Mortgage Corporation, o a su orden, por la suma de $75,110.00 con intereses al 6% anual y vencimiento el 1 de diciembre de 2032. Constituida por la Escritura 179 otorgada en Ponce el 7 de noviembre de 2002 ante el notario Jesús Delgado e inscrita al tomo de hoja móvil 296 de Aguada, inscripción 7ª. El gravamen objeto de ejecución en el presente caso es la hipoteca mencionada en el Inciso (a). Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA Y HORA PRECIO MINIMO PRIMERA SUBASTA 12 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 11:00 AM $75,110.00. SEGUNDA SUBASTA 19 DE DICIEMBRE DE 2012 A LA 11:00 AM $50,073.33. TERCERA SUBASTA 26 DE DICIEMBRE DE 2012 A LA 11:00 AM $37,555.00. Conforme a la Sentencia dictada el día 25 de octubre de 2011 y archivada en los autos el 26 de octubre de 2011, la anterior venta se hará para satisfacer las sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por la hipoteca antes mencionada y las siguientes sumas: NÚMERO DE PRÉSTAMO 8143984 PRINCIPAL $69,072.21 INTERESES $12,407.54 CARGOS POR DEMORA $612.34 HONORARIOS $7,511.00 Dichos intereses continúan acumulándose diariamente según la tasa fluctuante acordada y los cargos por mora mensualmente hasta su total y completo pago. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en Aguadilla, Puerto Rico, hoy día 21 de septiembre de 2012. Carlos Rivera López Alguacil Regional ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE AGUADILLA

CB-445. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA REGION JUDICIAL DE BAYAMON

CB-514 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE RIO GRANDE

FELIX MARTINEZ MORALES MARIA CRUZ GONZALEZ

Peticionario VS.

Peticionarios CIVIL NUM: DJV2008-0556 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS SS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: JOSE L. PESQUERA Por la presente se le notifica que los peticionarios de epígrafe, representados por el Lcdo. Héctor Sanfeliz Díaz, con dirección postal PO BOX 8479, Bayamón, PR 00960-8479, con teléfono (787) 647-0997 y e-mail hectorsanfeliz@hotmail.com, han presentado petición sobre expediente de dominio para que se declare justificado y se inscriba a su favor la finca: “Urbana: Solar radicado en la Calle Comerío de Bayamón, Puerto Rico, compuesto de veintiséis pies y medio de frente por setenta y cinco de fondo, o sea, mil novecientos ochenta y siete pies cuadrados aproximadamente. En lindes por la derecha con Arturo Pacheco; por la izquierda con José I. Pesquera; por su frente con la calle Comerío; y por su fondo con José Pesquera”. Los peticionarios adquirieron la descrita parcela mediante compraventa el día 15 de octubre de 2007. El tribunal ha ordenado la publicación de edictos una vez por semana por no menos de tres (3) semanas sucesivas, en un periódico de circulación general en Puerto Rico. En virtud de lo cual se le cita para que, si estima tener derecho a oponerse, lo haga dentro del plazo de 20 días a partir de esta notificación. De no hacerlo así, los promoventes pudieran obtener el remedio solicitado. En cumplimiento de una oren dictada del Honorable Juez de este Tribunal, expido el presente bajo mi firma y sello oficial, en Bayamón, Puerto Rico, hoy OCT 19 de 2012. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional II. Por: Sandra Báez Hernández, Secretaria Auxiliar del Tribunal I. Sub-Secretario (a).

CB-507 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

ZHEN GIU ZHANG Demandante vs.

JOANN ESTRADA MELENDEZ también conocida como Rose Joann Estrada Meléndez Demandado CIVIL NUM. KDI2012-1282 SALA: 702 SOBRE: DIVORCIO POR SEPARACION. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: JOANN ESTRADA MELENDEZ 705 Calle Unión, Miramar, San Juan, P.R. 00907 DE: Lcda. Darlene L. Rodríguez Irlanda, Calle Alverio 559, Urb. Ext. Roosevelt San Juan, P.R. 00918 POR LA PRESENTE SE LE EMPLAZA, se le notifica que una demanda de divorcio por separación ha sido radicada en su contra y se le requiere para que conteste la demanda dentro de los TREINTA (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, radicando el original de su contestación ante el tribunal de San Juan, Sala de Familia y Menores, y notificando con copia de la misma a la parte demandante por conducto de su representación legal a la dirección antes indicada. Se le apercibe que de no hacerlo, se podrá dictar sentencia en rebeldía en su contra concediendo cualquier remedio que en derecho proceda según solicitado en la demanda, sin citarle ni oírle más. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DEL TRIBUNAL, en San Juan, Puerto Rico, hoy día OCT. 17 de 2012. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario (a) del Tribunal. Por: Dania A. Torres Abad, Secretario (a) Auxiliar.

LUIS CARRILLO CRUZ EX-PARTE N3CI201200636 CIVIL NUM: SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO a todo el que tenga algún derecho real sobre el inmueble descrito en la petición de dominio, y especialmente a Clara María Cruz Reyes, Gregorio Rivera Cruz, Sucesión Arturo Palacios, Dominga Cruz Reyes, y a cualquier otra persona que tenga cualquier tipo de interés en este caso y a las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y, en general, a toda persona que desee oponerse. Por la presente se le notifica que comparezcan, si creyeren que les conviene, ante este Honorable Tribunal, dentro de los VEINTE (20) DIAS a partir de la última publicación de este EDICTO, a exponer lo que a sus derechos convenga en el expediente promovido por el peticionario para adquirir su DOMINIO sobre la siguiente propiedad: -“RUSTICA: Parcela de terreno ubicada en el Barrio Guzmán Abajo de Río Grande, Puerto Rico, compuesta de tres punto noventa y seis veinticinco (3,9625) cuerdas, equivalente a QUINCE MIL QUINIENTOS SETENTA Y CUATRO PUNTO DOSCIENTOS VEINTICUATRO (15,574.224) METROS CUADRADOS; en lindes por el SUROESTE, en dos alineaciones que suman Doscientos cincuenta y nueve punto ochocientos sesenta y tres (259.863) Metros Cuadrados, con la Sucesión Arturo Palacios y con la Carretera Número Novecientos Cincuenta y Seis (956); por el NOROESTE, en tres alineaciones que suman Doscientos Cuarenta y Uno Punto Setecientos Veintisiete (241.727) Metros Cuadrados, con Gregorio Rivera, Dominga Cruz Reyes y Clara Cruz Reyes; por el SURESTE, con en una alineación de treinta y seis punto cuatrocientos sesenta y siete (36.467) metros cuadrados, con Dominga Cruz Reyes; y por el NOROESTE, en una alineación de ciento diecisiete punto ochenta y cinco (117.085) metros cuadrados, con la Sucesión Arturo Palacios”. Deben notificar con copia de sus alegaciones a la representación legal de la parte promovente Lcdo. Roberto O. Bonano Rodríguez, Ave. Principal Baralt I-31, Fajardo, Puerto Rico 00738, Teléfono: 787-8631991. DADA en Río Grande, Puerto Rico, a 27 de SEP de 2012. María J. López, Secretaria (o). Por: Ida L. Fernández Rodríguez, Secretaria Auxiliar.

CB-515 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE HUMACAO

MARILYN SANTIAGO ORTIZ DEMANDANTE VS.

JULIO SANTIAGO VILLAFAÑE T/C/P JULIO SANTIAGO Y MARTINA SANTIAGO VILLAFAÑE T/C/P MARTINA SANTIAGO DEMANDADOS CIVIL NUM. HSCI201200975. SOBRE: DIVISION DE HERENCIA. EDICTO. A: Julio Santiago Villafañe 3190 W. 7th St. Cleveland, Ohio 44109 Martina Santiago Villafañe 7403 Halle Ave. Cleveland, Ohio 441002 Por este medio se le emplaza para que notifique al Lcdo. Miguel A. Valcourt, Abogado de la Demandante, a la Calle Masferrer Barrios #5, Humacao, PR 00791, Tel. 787-852-5237, con copia de la contestación a la demanda, dentro de treinta (30) días luego de la publicación de este edicto que se publicará una sola vez por orden del Tribunal. Se le apercibe que si no contesta la demanda dentro de dicho término, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle ni oírle. Expedido bajo mi firma y el sello del Tribunal Superior de Humacao, hoy 29 de agosto de 2012. Dominga Gómez Fuster, Secretaria Regional. Secretaria. Por: Firmado, Secretaria Auxiliar.

ED-6321 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS, SALA SUPERIOR.

CB-390 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE PONCE. SALA SUPERIOR.

ED-6253 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ.

DORAL BANK

MIGUEL ANGEL PEREZ LOPEZ DOROTHY BURR PEREZ

JULIO ALVAREZ ORTIS y su esposa FREDESWINDA BAEZ BASORA

Demandante v.

LA SUCESION DE FIDELINA ORTA TORRES compuesta por MARICELIS BURGOS ORTA PABLO BURGOS ORTA FULANO DE TAL Y FULANA DE TAL como herederos desconocidos DEPARTAMENTO DE HACIENDA DIVISION DE CAUDALES RELICTOS Y CENTRO DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM) Demandado(a) CIVIL NUM. ECD2012-1087 (401). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: FULANO DE TAL Y FULANA DE TAL como herederos desconocidos de la SUCESION DE FIDELINA ORTA TORRES a su última dirección conocida FISICA: La Barra, Carr. 175 Km 0.4, #81-C, Caguas, PR 00725 POSTAL HC 9 Box 58869, Caguas, PR 00725. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $40,319.61 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 9.950% anual desde el 1 de marzo de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $5,450.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de número 18, otorgada ante el Notario Miguel Alfonso Cordero González, el día 9 de noviembre de 2001, sobre la finca número 41,999 inscrita al folio 36 del Tomo 1198 del Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Primera. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcda. Nathalia M. Rivera Florez P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 009192938; Tel (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy NOV 7 2012, en Caguas, Puerto Rico. CARMEN I. GARCIA PEREZ, SECRETARIA REGIONAL II. MARIA E. RIVERA RIVERA, SEC. AUXILIAR DEL TRIBUNAL.

Peticionarios

Ex Parte Civil Núm. JJV2012-0890 Sobre: Expediente de dominio. Edicto. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS EU. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PR. SS. A TODAS LAS PERSONAS ignoradas y desconocidas, herederos o causabientes en derecho de los anteriores dueños que hubieren fallecido o que se desconociesen y a quienes pudiera perjudicar la inscripción del dominio a favor del peticionario en el Registro de la Propiedad de la finca que más a delante se describe y a todos las personas que con derecho para ello quisieran oponerse a la solicitud de epígrafe: POR LA PRESENTE, se le notifica que en la secretaria de este Tribunal se radicado por la peticionaria, una solicitud interensado que se inscriba a su favor de esta en el Registro de la Propiedad el pleno dominio de las fincas que a continuación se describen: RUSTICO: Solar radicado en el Barrio Macana sito Ojo del Agua en el término Municipal de Peñuelas, Puerto Rico con una cabida superficial de novecientos ochenta y dos punto ocho metros cuadrados (982.80 M) y en colindancias por el Norte con la carretera Municipal, por el Sur con terrenos de la Sucesión de Don Leoncio Montalvo y por el Este y Oeste con terrenos de Don Angel Montalvo Velázquez. Sobre esta propiedad se construyó una casa de vivienda en madera y concreto mixta que consta de sala, comedor, cocina, tres cuartos, dos baños y laundry room. POR ORDEN de este Tribunal, se publica este edicto para que toda persona que tenga motivo para oponerse al mismo comparezca ante este Tribunal dentro del término de veinte (20) días a partir de la fecha de la última publicación del edicto; apercibiéndose de que así no lo hicieren, en un día se precederá a oír prueba que a su favor tenga dicha parte peticionaria pudiéndose declarar justificado el dominio y posesión sobre la finca descrita a favor de dicha parte peticionaria y ordenar que a la misma se inscriba a favor de esta en el Registro de la Propiedad. En Ponce, Puerto Rico hoy 5 de octubre de 2012. Evelyn Casasnovas Maldonado, Secretaria Regional. Jenny Santiago, Sub-Secretario.

Peticionario

Ex-Parte CIVIL NUM.: ISCI201201199. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: LAS PERSONAS IGNORADAS Y DESCONOCIDAS A QUIENES PUDIERA PERJUDICAR LA INSCRIPCION DEL DOMINIO A FAVOR DE LA PARTE PETICIONARIA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE LA FINCA QUE MAS ADELANTE SE DESCRIBIRA Y A TODA PERSONA EN GENERAL QUE CON DERECHO PARA ELLO DESEE OPONERSE A ESTE EXPEDIENTE: Por la presente se les notifica que comparezcan, si creyeren que les conviene, ante este Honorable Tribunal dentro de los veinte (20) días a partir de la última publicación de este edicto, a exponer lo que a sus derechos convenga en el expediente promovido por la parte peticionaria para adquirir su dominio sobre la siguiente finca: ---RUSTICA: Sita en el sector El Tokio del Barrio Lajas de Lajas, Puerto Rico, con una cabida de 393.13 m/c según mensura; en lindes al NORTE, con tierras de la Sucesión Basora Méndez; al SUR, camino público; al ESTE, con Genoveva Basora; y al OESTE, con Laura Basora viuda de Toro, hoy sus nietos William Florencio y Miguel Alexis Toro Martínez; con casa de concreto y techo de zinc. Debe presentar el original de su escrito al Tribunal y notificar copia del mismo al representante legal de la parte promovente: Lcdo. Esmeraldo Vélez Vargas, PO Box 142, San Germán, PR 00683. Se le advierte que de no hacer oposición alguna dentro del término antes expresado, la parte peticionaria podrá obtener que se apruebe el expediente de dominio y el Tribunal ordene la inscripción de la finca a su favor en el Registro de la Propiedad correspondiente. En Mayagüez, Puerto Rico, a 2 de octubre de 2012. LIC. NORMA G. SANTANA IRIZARRY, SECRETARIA REGIONAL. POR: MARIA DEL C. ALICEA PEREZ, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL.

ED-6136 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ED-6337 ESTADO LIBRE ASO- SAN LORENZO, SALA SUPERIOR. CIADO DE PUERTO RICO. COMISION DE SERVICIO PUBLICO. PO BOX 190870, SAN Demandante V. JUAN, PUERTO RICO 009190870. TRANSPORTACION TERRESTRE. AVISO. AVISO NUMERO: TCPP-214. LIGHT GAS CORPORATION, es concesionaria de este Organismo bajo la franquicia TCPP-214 autorizada a operar dos (2) unidades en la transportación carga de producDemandados tos derivados de petróleo (TCPP) mediante paga a través CIVIL NUM. E2CI20110716. SOde la Isla de Puerto Rico. Solicita BRE: COBRO DE DINERO Y autorización para adicionar una EJECUCION DE HIPOTECA (1) unidad a su franquicia. Cual- POR LA VIA ORDINARIA. AVIquier persona natural o jurídica SO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, Angel Gómez que desee comparecer y ser oíGómez, Alguacil Supervisor de la da, deberá presentar a la ComiDivisión de Subastas del Tribusión de Servicio Público dentro nal de Primera Instancia, Sala de de los quince (15) días subsi- San Lorenzo, a los demandados guientes a la fecha de este AVI- y al público en general les notifiSO, un escrito jurado haciendo co que, cumpliendo con un Manconstar en detalle los hechos en damiento que se ha librado en el que se funda su derecho a inter- presente caso por el Secretario venir y ser oída, enviando copia del Tribunal de epígrafe con fede dicho escrito al peticionario a cha 15 de agosto de 2012 y para su dirección postal: BO. COCO satisfacer la Sentencia por la VIEJO P.O. BOX 1155, SALI- cantidad de $66,477.54 de prinNAS, PR 00751. De oponerse a cipal dictada en el caso de autos lo solicitado, deberá expresar los el 29 de febrero de 2012, notififundamentos por los cuales no cada el 5 de marzo de 2012, prodeba concederse lo solicitado. cederé a vender en pública suDe igual forma se citarán para basta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curVISTA PUBLICA y serán oídas, so legal de los Estados Unidos las personas que así lo soliciten de América, todo derecho, título por escrito a la Comisión. En e interés que hayan tenido tenSan Juan, Puerto Rico, a OCT gan o puedan tener los deudores 25 2012. MARTA I. GARCIA RO- demandados en cuanto a las SA, COMISIONADA. ANGEL N. propiedad localizada en el: MuniMORALES ORTIZ, COMISIONA- cipio de Juncos, Puerto Rico, el DO. RUTH D. BERRIOS RODRI- bien inmueble se describe a continuación: 78, 5 St., Las Piñas GUEZ, SECRETARIA.

DORAL BANK

LYDIA ESTHER RAMIREZ RODRIGUEZ t/c/c LYDIA RAMIREZ RODRIGUEZ

Comm, Juncos, Puerto Rico. RUSTICA: Parcela marcada con el número setenta y ocho (78) en el plano de parcelación de la comunidad rural Piñas del Barrio Gurabo Abajo, del término municipal de Juncos, con una cabida superficial de SETECIENTOS VEINTIUNO PUNTO CUARENTA Y CINCO (721.45) METROS CUADRADOS. En lindes por el NORTE, con la calle número tres (3); por el SUR, con la Administración de Terrenos; por el ESTE, con quebrada; y por el OESTE, con la calle número tres (3). Inscrita al Folio 126 del Tomo 200 de Juncos, Finca número 7,791, Registro de la Propiedad de Caguas, Sección II. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Lorenzo. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $72,000.00, para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 3 de diciembre de 2012, a las 10:30 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 10 de diciembre de 2012, a las 1:30 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 17 de diciembre de 2012, a las 1:30 de la tarde. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Lorenzo. Del Estudio de Título realizado surge el siguiente gravamen posterior el cual podrá ser extinguido o cancelado: BITACORA: Al asiento 955 del diario 615, el día 24 de agosto de 2005, se presenta la escritura #1035-A, otorgada en San Juan, el día 9 de agosto de 2005, ante el Notario Fernandeo Luis Meléndez López, para que se inscriba hipoteca en garantía de un pagaré a favor de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, o a su orden, por la suma de $6,000.00, información del diario, documento no disponible. Inscrito en virtud de la Ley 216 del 27 de diciembre de 2010. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionado con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en San Lorenzo, Puerto Rico, a 2 de octubre de 2012. ANGEL GOMEZ GOMEZ, ALGUACIL.

EL VOCERO / CLASIFICADOS / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 ED-6319 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

ALEMANY MARTINEZ FRANCHESKA

Demandado(a) CIVIL NUM. D CD2010-3811. SALA 505. SOBRE: COBRO DE DINERO. EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: FRANCHESKA ALEMAÑY MARTINEZ t/c/c FRANCHESKA M. ALEMAÑY MARTINEZ t/c/c FRANCHESKA MARIE ALEMAÑY MARTINEZ, 147 Casa Linda Village B-5 Calle 4 Bayamón PR 00959. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que el 25 de febrero de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 13 de noviembre de 2012. En BAYAMON, Puerto Rico, el 13 de noviembre de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). MARISOL RODRIGUEZ CANCEL. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-6146 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE SAN SEBASTIAN.

DORAL BANK Demandante Vs.

ANGEL MUÑIZ ACEVEDO ENID RAQUEL BOSQUES SOTO y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos Demandadas CIVIL NUM. A2CI201100903. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. EDICTO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: LOS DEMANDADOS, ANGEL MUÑIZ ACEVEDO, ENID RAQUEL BOSQUES SOTO y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos, AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO, como acreedor posterior y al público general: Yo, Luis Antonio Nieves Rivera, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de SAN SEBASTIAN, a los demandados y al público en general les notifica que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha liberado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 9 de agosto de 2012 y para satisfacer la Sentencia dictada en el caso de autos la cual se notificó y archivó en autos el día 19 de marzo de 2012 publicada el 29 de marzo de 2012, en donde se condena a la parte de satisfacer la suma ascendiente a $50,869.41 de principal más intereses al 6.50% anual desde el día primero de AGOSTO DE 2011, más recargos acumulados, más cualesquiera sumas de dinero por concepto de contribuciones, primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora, así como de cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de hipoteca, más la suma de $5,600.00 para costas, gastos y honorarios de abogado procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido, ten-

gan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a la propiedad bien inmueble ubicado en E-8 El Pepino Community, San Sebastián, Puerto Rico, con una cabida superficial de 268.440 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con el solar número 9, distancia de 22.37 metros; por el SUR, con el solar número 7, distancia de 22.37 metros; por el ESTE, con la calle número 4, distancia de 12.00 metros; por el OESTE, faja de seguridad, distancia de 12.00 metros. Contiene una casa de cemento y aluminio con piso de hormigón armado, terreno de asbesto cemento de una sola planta, con un área de piso de 672.00 pies cuadrados. Tiene sala, comedor, cocina, tres dormitorios, cuarto sanitario. Inscrita dicha hipoteca al folio 136 del tomo 524 de San Sebastián, finca número 10,877, del Registro de la Propiedad, Sección de San Sebastián. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, SALA DE SAN SEBASTIAN, cuyos autos están disponibles para su inspección en dicho Tribunal. La referida hipoteca está afecta al siguiente gravamen posterior, a cuyo efecto se le notifica la fecha, hora y lugar de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA por si tiene algún interés pueda comparecer a la celebración de dichas subastas. El gravamen posterior es: (1) Hipoteca a favor de La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, o a su orden, por la cantidad de $15,000.00, sin intereses y con vencimiento a los ocho años a partir de la fecha de la escritura de hipoteca. Constituida mediante la escritura número 139 otorgada en Mayagüez, Puerto Rico el 27 de septiembre de 2004 ante el notario Juan Manuel Ramírez Ramos, aclarada por la escritura número 90 otorgada también en Mayagüez, el 25 de agosto de 2005 ante el mismo notario, inscrita al folio 136 vuelto del tomo 524 de San Sebastián, finca 10,877 e inscripción 13ra. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $56,000.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para la propiedad descrita, la PRIMERA SUBASTA se llevará a cabo el 4 de diciembre de 2012, a las 11:30 am. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una SEGUNDA SUBASTA el día 11 de diciembre de 2012, a las 11:30 am. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una TERCERA SUBASTA el día 18 de diciembre de 2012, a las 11:30 a.m. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, SALA DE SAN SEBASTIAN. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda del curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tenga(n) interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de

los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en SAN SEBASTIAN, Puerto Rico a 12 de septiembre de 2012. POR: LUIS ANTONIO NIEVES RIVERA, ALGUACIL DEL TRIBUNAL.

ED-6148 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE SAN SEBASTIAN.

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante Vs.

ANGEL LUIS SALAS VELEZ MADELINE SOTO CARDONA y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM. A2CI201100479. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. EDICTO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: LOS DEMANDADOS, ANGEL LUIS SALAS VELEZ, MADELINE SOTO CARDONA y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos y al público en general: Yo, Luis Antonio Nieves Rivera, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de SAN SEBASTIAN, a los demandados y al público en general les notifica que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha liberado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 29 de marzo de 2012 y para satisfacer la Sentencia dictada en el caso de autos la cual se archivó en autos el día 11 de enero de 2012 y publicada el 20 de enero de 2012, en donde se condena a la parte de satisfacer la suma ascendiente a $105,447.31 de principal más intereses al 6.625% anual desde el día primero de enero de 2011, más la suma de $11,200.00 para costas, gastos y honorarios de abogado procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido, tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a la propiedad bien inmueble ubicado en 89 A Rivera Morales Ave. San Sebastián, Puerto Rico 00685 que se describe a continuación: RUSTICA: Parcela marcada con el número ochenta y ocho (88) en el plano de parcelación de la comunidad Rural La González del Barrio Culebrinas del municipio de San Sebastián, Puerto Rico, con una cabida de SEISCIENTOS OCHENTA Y DOS PUNTO SEIS MIL METROS CUADRADOS (682.6000M/C). Colindando por el NORTE, con la parcela ochenta y ocho “B” (88-B) de la comunidad; al Sur, con Romualdo Rivera González; al ESTE, con parcela ochenta y siete (87); y al OESTE, con la carretera Estatal número ciento nueve (109). Este remanente de esta finca luego de haber segregado un solar con cabida de cuatrocientos sesenta y nueve punto cero doscientos trece metros cuadrados (469.0213m/c). Inscrita al folio 157 del tomo 426 de San Sebastián, inscripción duodécima (12ma) finca número 8,807, del Registro de la Propiedad, Sección de San Sebastián. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, SALA DE SAN SEBASTIAN, cuyos autos están disponibles para su inspección en dicho Tribunal. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $112,000.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para la propiedad descrita, la PRIMERA SUBASTA se llevará a cabo el 4 de diciembre de 2012, a las 11:45 am. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una SE-

GUNDA SUBASTA el día 11 de diciembre de 2012, a las 11:45 am. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una TERCERA SUBASTA el día el 18 de diciembre de 2012, a las 11:45 am. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, SALA DE SAN SEBASTIAN. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda del curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tenga(n) interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente AVISO PARA su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en SAN SEBASTIAN, Puerto Rico a 12 de septiembre de 2012. POR: LUIS ANTONIO NIEVES RIVERA, ALGUACIL DEL TRIBUNAL.

ED-6150 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE ARECIBO.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

OMAR DIAZ RODRIGUEZ su esposa YASELLY MARIE PAGAN ROSARIO t/c/c YASELLY M. PAGAN ROSARIO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales por ambos compuesta Demandados CIVIL NUM.: CCD2010-0303. SALA: 404. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. A: OMAR DIAZ RODRIGUEZ, su esposa YASELLY MARIE PAGAN ROSARIO t/c/c YASELLY M. PAGAN ROSARIO. Solar AZ7, Urb. Paseos Reales, Arecibo, PR 00612. A: MUNICIPIO DE ARECIBO. Y: AL PUBLICO EN GENERAL: El Alguacil que suscribe por la presente anuncia y hace constar que en cumplimiento de una sentencia dictada en el caso del epígrafe el día 13 de octubre de 2010, procederá a vender el día 4 de diciembre de 2012 a las 9:45 de la A.M. en mi oficina localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo, al mejor postor y por dinero en efectivo, cheque de gerente o letra bancaria con similar garantía, todo título, derecho o interés de los demandados de epígrafe sobre el inmueble que se describe a continuación: URBANA: Solar número 7 del bloque AZ de la Urbanización Paseos Reales, antes Puertas del Este, radicada en los Barrios Santana y Factor del término municipal de Arecibo, Puerto Rico, con una cabida de 326.25 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en 22.50 metros, con el solar número 8; por el Sur, en

22.50 metros, con el solar número 6; por el Este, en 14.50 metros, con el solar número 11; y por el Oeste, en 14.50 metros, con la calle número 21. Enclava una casa. Afecta a servidumbre de un ancho de 5.00 pies a favor de la Puerto Rico Telephone Company y otras utilidades. Finca número 47405, inscrita al Folio 125 del Tomo 1247 de Arecibo, Registro de Arecibo, Sección I. La hipoteca se encuentra inscrita al folio 125 vuelto del tomo 1247 de Arecibo. Inscripción Segunda. Dicha subasta se llevará a cabo para satisfacer a la parte demandante el importe de la sentencia que ha obtenido ascendente al 1 de agosto del 2009 a la suma de $54,288.40 por concepto de principal, más los intereses a razón de un 7% anual desde esa fecha en adelante hasta la fecha del total pago de las mismas, cargos por mora y seguro hipotecario; más una cantidad equivalente al 10% del principal original del pagaré, para gastos, costas y honorarios de abogado, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud del pagaré y la escritura de hipoteca. La hipoteca ejecutada en el caso de epígrafe se describe de la siguiente manera: HIPOTECA: Constituida por los esposos Omar Díaz Rodríguez y Jaselly Pagán Rosario, en garantía de un pagaré a favor de PREFERRED MORTGAGE BANKERS, o a su orden, por la suma de $62,000.00, con intereses al 7% anual, y vencedero el 1 de julio del 2030, según escritura número 315, otorgada en San Juan, el 8 de junio del 2000, ante la notario Lesbia Hernámdez Miranda. Inscrita al folio 125 vuelto del tomo 1247 de Arecibo. Inscripción segunda. Los autos y todos los demás documentos correspondientes al procedimiento iniciado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de Arecibo, durante horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistiendo, entendiéndose que el rematante los acepta y queda responsable de los mismos sin destinarse a su extinción el precio del remate. Esto incluye las contribuciones sobre la propiedad inmueble si es que existe alguna. Se informa, además, a toda persona con interés sobre el inmueble a ser subastado y a todo posible licitador, que el inmueble antes descrito ha sido tasado en la suma de $62,000.00 para que dicha suma sirva de tipo mínimo en la primera subasta a celebrarse. De las actas del Registro de la Propiedad de la Sección I de Arecibo, Puerto Rico, consta que sobre esta propiedad pesa un gravamen posterior a la hipoteca que por la presente se ejecuta consistente en: HIPOTECA: Constituida por los esposos Omar Díaz Rodríguez y Jaselly Pagán Rosario, en garantía de un pagaré a favor de MUNICIPIO DE ARECIBO, o a su orden, por la suma de $15,000.00, sin intereses y vencedero el 8 de junio del 2010, según escritura número 120, otorgada en San Juan, el 8 de junio del 2000, ante el notario Salvador Pérez Mayol. Inscrita al folio 125 vuelto del tomo 1247 de Arecibo. Inscripción tercera y última. Se le notifica y advierte por este medio a los Acreedores con créditos de inferior rango al de la parte ejecutante, que pueden concurrir a la subasta si les conviniere y/o que pueden satisfacer el importe del crédito en subasta, con sus intereses, costas y honorarios de abogado asegurados, quedando entonces subrogados en los derechos del Acreedor ejecutante. De no producirse remate ni adjudicación en la primera subasta del antedicho inmueble, se celebrará una segunda subasta en el mismo lugar antes mencionado el día 17 de diciembre de 2012 a las 9:45 de la A.M., sirviendo de tipo mínimo para dicha segunda subasta, las 2/3 partes del antes mencionado tipo mínimo. De no producirse remate ni adjudicación en la segunda subasta del antedicho inmueble, se celebrará una tercera subasta también en el mismo lugar, el día día 18 de diciembre de 2012 a las 9:45 de la A.M., sirviendo como tipo mínimo para dicha tercera subasta, la mitad (1/2) del tipo mínimo, fijada para la primera subasta. Este Edicto se publicará en el Tablón de Edictos de este Tribunal y en dos lugares públicos del Municipio de Arecibo, donde se celebrarán las subastas señaladas. Se publicará, además, en un periódico de circulación general en dos ocasiones. Una vez publicado en el periódico, este aviso será enviado mediante correo certificado a la última dirección conocida de la parte demandada. En Arecibo, Puerto Rico, hoy 14 de agosto de 2012. LUIS E. ROMAN CARRERO, ALGUACIL.

CB-382. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

REINALDO COTTO RAMOS SU ESPOSA LUGEIS DE JESUS DELGADO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS Parte Demandada CIVIL NUM.: GCD2010-0353 SALON NÚM.: 302 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: REINALDO COTTO RAMOS, SU ESPOSA LUGEIS DE JESUS DELGADO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Guayama, Guayama, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): A. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de la AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO, o a su orden, por la suma de $13,500.00, sin intereses y a vencer el 31 de julio de 2014, según consta de la escritura #500, otorgada en San Juan, el 31 de julio de 2006, ante el Notario Luis Enrique Mejías Rivera, inscrito al folio 215 vuelto del tomo 199 de Arroyo, finca #7,779, inscripción tercera. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 14 de agosto de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: D-16, 4TH STREET BRISAS DEL MAR DEVELOPMENT, ARROYO, PR 00714: RUSTICA: Solar marcado con el número D-16, según identificado en el plano de inscripción de la Urbanización Brisas del Mar, sito en el Barrio Guásimas del término municipal de Arroyo, Puerto Rico, con una cabida superficial de 280.00 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con la Calle número Uno; por el Sur, con la Calle número 4; por el Este, con el solar número D-17 y por el Oeste, con el solar número D-15. Sobre este solar enclava una estructura residencial en cemento de una planta. Afecto a servidumbres de líneas telefónicas que discurre en toda su colindancia Norte y Sur con un ancho de 1.52 metros. GRAVÁMENES: Por su procedencia afecta a: Servidumbres a favor de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Energía Eléctrica y condiciones restrictivas. Finca número 7,779, inscrita al folio 215 del tomo 199 de Arroyo, Registro de Guayama. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 16 de agosto de 2011, en el presente caso civil, a saber la suma de $63,287.47 de principal, más intereses al 6.00% anual desde el día 1ro. de marzo del 2009, más la suma de $6,546.70, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de abril del 2009, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 3 de diciembre de 2012, a las 10:00 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Guayama, Guayama, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $65,467.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 10 de diciembre de 2012, a las 10:00 de la mañana, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para

la SEGUNDA SUBASTA será de $43,644.66, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 17 de diciembre de 2012, a las 10:00 de la mañana, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $32,733.50, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Guayama, Puerto Rico, hoy día13 de septiembre de 2012. Marta I. Santiago, Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Guayama. CB-383. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

SUCESION DE ERNESTO LUIS CENTENO VAZQUEZ T/C/C ERNESTO CENTENO VAZQUEZ T/C/C ERNESTO LUIS CENTENO VELAZQUEZ COMPUESTA POR JOHN DOE RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS SUCESION DE MARIA TERESA VAZQUEZ DE JESUS T/C/C MARIA T. VAZQUEZ DE JESUS T/C/C MARIA TERESA VAZQUEZ COMPUESTA POR JOHN DOE II RICHARD ROE II COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS Parte Demandada CIVIL NUM.: GCD2010-0474 SALON NÚM.: 302 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: SUCESION DE ERNESTO LUIS CENTENO VAZQUEZ T/C/C ERNESTO CENTENO VAZQUEZ T/C/C ERNESTO LUIS CENTENO VELAZQUEZ COMPUESTA POR JOHN DOE RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS; SUCESION DE MARIA TERESA VAZQUEZ DE JESUS T/C/C MARIA T. VAZQUEZ DE JESUS T/C/C MARIA TERESA VAZQUEZ COMPUESTA POR JOHN DOE II RICHARD ROEII COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS ; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Guayama, Guayama, Puerto Rico, hago saber, a la

45

parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 23 de julio de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: K-8, 14 STREET, COSTA AZUL DEVELOPMENT, GUAYAMA, PR 00784: URBANA: Solar #8 del Bloque K, de la Urbanización Costa Azul, situada, en el Barrio Machete, del término municipal de Guayama, Puerto Rico, con un área superficial de 302.75 metros cuadrados; en lindes por el NORTE, en 11.10 metros, con la calle #14; por el SUR, en 11.10 metros, con futura avenida; por el ESTE, en 27.25 metros, con el solar #9; y por el OESTE, en 27.25, con el solar #7 de dicha urbanización. Enclava edificación. Inscrita al folio 127 del tomo 316 de Guayama, Registro de la Propiedad de Guayama, finca número 10,521. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $37,458.34 de principal, más intereses al 7.50% anual desde el día 1ro. de octubre de 2009, más la suma de $4,700.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 4 de mayo de 2011. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 3 de diciembre de 2012, a las 10:30 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Guayama, Guayama, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $47,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 10 de diciembre de 2012, a las 10:30 de la mañana, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $31,333.33, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 17 de diciembre de 2012, a las 10:30 de la mañana, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $23,500.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Guayama, Puerto Rico, hoy día 13 de septiembre de 2012. Marta I. Santiago, Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Guayama.

46

CLASIFICADOS / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

ED-6252 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ.

CB-512 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA SUPERIOR DE HUMACAO

CB-386 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR

JULIO ALVAREZ ORTIZ y su esposa FREDESWINDA BAEZ BASORA

BANCO SANTANDER PUERTO RICO

Fannie Mae

Demandante

Demandante v.

Frederick Coll Guerrero Edia Luz Ramírez Centeno y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos

Peticionario

Ex-Parte

CIVIL NUM.: ISCI201201200. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: LAS PERSONAS IGNORADAS A QUIENES PUDIERA PERJUDICAR LA INSCRIPCION DEL DOMINIO A FAVOR DE LA PARTE PETICIONARIA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE LA FINCA QUE MAS ADELANTE SE DESCRIBIRA Y A TODA PERSONA EN GENERAL QUE CON DERECHO PARA ELLO DESEE OPONERSE A ESTE EXPEDIENTE: POR LA PRESENTE se les notifica que comparezcan, si creyeren que les conviene, ante este Honorable Tribunal dentro de los veinte (20) días a partir de la última publicación de este edicto, a exponer lo que a sus derechos convenga en el expediente promovido por la parte peticionaria para adquirir su dominio sobre la siguiente finca: --RUSTICA: Sita en el sector El Tokio del Barrio Lajas de Lajas, Puerto Rico, con una cabida de 119.7733 m/c; con casa colindando al NORTE a la Sucesión Afredo y Mariano Lozada; al SUR, camino Los Basora; al ESTE, la Sucesión María Fructuosa Méndez Zambrana; y al OESTE, la Sucesión María Fructuosa Méndez Zambrana; y al Oeste, la Sucesión Lozada. Debe presentar el original de su escrito al Tribunal y notificar copia del mismo al representante legal de la parte promovente: Lcdo. Esmeraldo Vélez Vargas, PO Box 142, San Germán, PR 00683. Se le advierte que de no hacer oposición alguna dentro del término antes expresado, la parte peticionaria podrá obtener que se apruebe el expediente de dominio y el Tribunal ordene la inscripción de la finca a su favor en el Registro de la Propiedad correspondiente. En Mayagüez, Puerto Rico, a SEP 21 2012. LCDA. NORMA G. SANTANA IRIZARRY, SECRETARIA REGIONAL I. POR: LIZMARIE RUFO AYALA, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

ED-6320 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

COOP DE A/C LA PUERTORRIQUEÑA Demandante

ANGEL BENITEZ Y OTROS Demandado(a) CIVIL NUM. K CD2012-1013. SALA: 906. SOBRE: COBRO DE DINERO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: CYNTHIA DE JESUS y su esposo FULANO DE TAL por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta entre ambos. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que el 5 DE NOVIEMBRE de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 8 de noviembre de 2012. En SAN JUAN, Puerto Rico, el 8 de NOVIEMBRE de 2012. REBECCA RIVERA TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A) GENERAL INTERINA. RAQUEL E. FIGUEROA NATER. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Vs.

VICTOR DE LA CRUZ CRUZ Demandado CIVIL NÚM. HICI201200486 (207). SOBRE: COBRO DE DINERO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: VICTOR DE LA CRUZ CRUZ Por la presente se le notifica que ha sido presentada en este Tribunal una Demanda en su contra en el pleito de epígrafe. El abogado de la parte demandante es el Lcdo. Jean Paul Juliá Díaz, Rivera-Munich, Eliza & Hernández Law Offices, P.S.C.; P.O. Box 364908, San Juan, PR 00936-4908; Tel. (787) 622-2323 Fax (787) 622-2320. Se le advierte que este edicto se publicará en un (1) periódico de circulación general una (1) sola vez y que si no comparece a contestar dicha Demanda radicando el original de la misma en el Tribunal Superior, Sala de Humacao, con copia al abogado de la parte demandante, dentro del término de treinta (30) días contados a partir de la publicación del edicto, se les anotará la rebeldía y se dictará sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la Demanda sin más citarle ni oírle, disponiéndose además, que en los diez (10) días siguientes a la publicación de este edicto se les dirigirá por correo certificado con acuse de recibo una copia del Emplazamiento por Edicto y de la Demanda presentada a su última dirección postal conocida en P.O. Box 3604, Juncos, PR 00777-6604. Expedido bajo mi firma y sello de este Tribunal, en Humacao, Puerto Rico, hoy día OCT. 9 de 2012. Dominga Gómez Fuster, Secretaria Regional. Secretario. Melisa Montes De Jesús, Secretaria Auxiliar Tribunal I. Sub-Secretario.

ED-6318 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE TRUJILLO ALTO.

ENCANTADA HOMEOWNER’S ASSOCIATION, INC. Demandante VS.

CICLO ZONA SPINNING CENTER INC., por conducto de su Presidente STEVEN ROLON MUÑOZ Demandados CIVIL NUM. FECI2011-00479. SOBRE: COBRO DE DINERO (VIA ORDINARIA). AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, por la presente anuncia que, en cumplimiento de una sentencia dictada en el presente caso el día 2 de septiembre de 2011, procederé a vender, el día 13 de diciembre de 2012, a las 2:00 de la p.m. en mi oficina localizada en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, en la Calle --- Núm. , en la Ciudad de--, al mejor postor y por dinero en efectivo, todo título, derecho o interés del demandado sobre la siguiente propiedad: a) Dieciocho (18) bicicletas Spining, Modelo 96800-SUSAPO, año 2004, serie PSD 100XXXX; b) Equipo de marca Peavey M2600, con dos (2) bocinas y pedestal; c) Siete (7) sillas en aluminio; d) Un (1) escritorio secretarial con silla. Esta venta se hará para satisfacer el balance pendiente de la sentencia antes mencionada, por la suma de once mil quinientos cuatro dólares ($11,504.00), más intereses diarios a razón de $1.04 a partir de 31 de enero de 2011. Para mayor información, los interesados pueden referirse al expediente que consta en los archivos, bajo el número de epígrafe. En Carolina, Puerto Rico, a 5 de octubre de 2012. SAMUEL GONZALEZ ISAAC, ALGUACIL.

Demandados CIVIL NÚM: DCD2011-0692 (702) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América el día 3 de diciembre de 2012, a las 10:45 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urbanización Santa Paula, 40 Calle Jaime Rodríguez, Guaynabo, PR 00969 y que se describe a continuación: URBANA: Solar radicado en la Urbanización Santa Paula de la Santa Paula Realty Corporation situada en el Barrio Los Frailes del término municipal de Guaynabo, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción de la Urbanización con el #40 con un área de 591.40 metros cuadrados. Colindando por el NORTE, en 30.00 metros con el solar #39 del mencionado plano; por el SUR, en 29.04 metros con el solar #41 del mencionado plano; por el ESTE, en 20.00 metros con la calle Ingeniero Jaime Rodríguez del mencionado plano; y por el OESTE, en 20.02 metros con el solar #87 del mencionado plano. Enclava una casa. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 1 del Tomo 212 de Guaynabo, finca número 13,766 en el Registro de la Propiedad de Guaynabo. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $210,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 10 de diciembre de 2012, a las 2:45 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $140,000.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 17 de diciembre de 2012, a las 2:45 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $105,000.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 393, otorgada el día 30 de abril de 2001, ante el Notario Edgardo Del Valle Galarza y consta inscrita en el Folio electrónico del Tomo 1157 de Guaynabo, finca número 13,766 en el Registro de la Propiedad de Guaynabo, inscripción décimocuarta. La antes mencionada hipoteca fue modificada el 29 de octubre de 2009 en cuanto a los intereses, a saber: 2.000% a partir del 1 de noviembre de 2009; 3.000% a partir del 1 de noviembre de 2014; 4.000% a partir del 1 de noviembre de 2015; 4.875% a partir del 1 de noviembre de 2016, estableciendo como nuevo balance de principal la suma de $198,799.63. Dicha subasta se

llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $193,723.57 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.500% anual desde el día 1 de julio de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $21,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $21,000.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $21,000.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A) AVISO DE DEMANDA: Pleito seguido por Fannie Mae en el caso civil número DCD09-0302 sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca, en la que se reclama el pago de hipoteca por la suma de $188,669.26 y otras cantidades. Anotada al folio 116 del tomo 1410 (ágora) de Guaynabo, el 23 de febrero de 2009. Anotación A. B) AVISO DE DEMANDA: Pleito seguido por Fannie Mae vs. Frederick Coll Guerrero y Edia Luz Ramírez Centeno, ante el Tribunal de Primera Instancia, Centro Judicial de Bayamón, Sala Superior, en el caso civil número DCD 2011-0692, sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca, en la que se reclama el pago de hipoteca por la suma de $193,723.57 y otras cantidades, según Demanda 15 de marzo de 2011. Anotada al folio 116 del tomo 1410 de Guaynabo. Anotación B y última. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 25 de JUNIO de 2012. FDO. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, ALGUACIL.

CB-376 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante vs.

ANA LUISA LABOY CLAUDIO EUGENIO BURGOS LABOY Demandados CIVIL NUM. GCD2011-0049. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: ANA LUISA LABOY CLAUDIO; EUGENIO BURGOS LABOY Y AL PUBLICO EN GENERAL: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del referido Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, el día 4 de diciembre de 2012, a las 11:00 de la mañana, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: RUSTICA: Parcela marcada con el número doscientos veinte y nueve guión A (229-A), en el plano de parcelación de la Comunidad Rural Corazón del Barrio Algarrobo, del término municipal de Guayama, con cabida superficial de Setecientos Tres Punto Ochenta y Cuatro (703.84) Metros Cuadrados. En lindes por el Norte, con parcela número doscientos veintinueve (229) de la comunidad, por el Sur, con parcela número doscientos cincuenta y uno (251) de la comunidad, por el Este, con la calle número diez (10) de la comunidad y por el Oeste, con la parcela número doscientos seis (206) de la comunidad. Enclava en dicha parcela casa residencial hecha en cemento. Inscrita en el Registro de la Propiedad sección de Guayama, al folio 171 del tomo 468 de Guayama, finca número 14303. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $56,000.00. De ser necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el referido Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, el día 11 de diciembre de 2012, a las 11:00 de la mañana, y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $37,333.33, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, el día 18 de diciembre de 2012, a las 11:00 de la mañana, y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $28,000.00 equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $47,153.60, balance de principal del pagaré hipotecario objeto de ejecución, los intereses al tipo del 7.50% anual devengados sobre dicho principal hasta el día 1ro. de agosto de 2010, más los devengados desde dicha fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, más los cargos por demora incurridos desde dicha fecha hasta el total y completo pago de la deuda, la suma de $5,600.00, para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todo interesado que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso, están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables para

ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Guayama, Puerto Rico, expedido el mismo en Guayama, Puerto Rico, hoy día 29 de agosto de 2012. Orlando Figueroa Morales, Alguacil, Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama. ED-6156 #687772-32972341 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE ADJUNTAS.

SANTANDER FINANCIAL SERVICES, INC. Demandante v.

ANTONIO RIVERA NUÑEZ AWILDA RIVERA TORRES y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM: L2CI2011-00168. SOBRE: EJECUCION DE PRENDA Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 8 de mayo de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe, simultáneamente con la prenda. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 4 de diciembre de 2012, a las 10:30 AM de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE ADJUNTAS. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $26,687.96. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 11 de diciembre de 2012, a las 10:30 AM de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será 2/3 partes deltipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea,la suma total de $17,791.97. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE ADJUNTAS. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 18 de diciembre de 2012, a las 10:30 Am de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación

en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: ---“RUSTICA: Parcela marcada con el número SETENTA y UNO (71) en el plano de parcelación de la comunidad Rural Pellejas del barrio Pellejas del término municipal de Adjuntas, Puerto Rico, con una cabida superficial de UNA cuerda con NUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA diezmilésimas de otra (1.9760), equivalente a CUATRO MIL TRESCIENTOS TRECE punto OCHENTA Y CUATRO (4,313.84) metros cuadrados. En lindes por el Norte,con calle número CINCO (5) de la comunidad; por el Sur, con la calle número DOS (2) de la comunidad; por el Este, con la parcela número SETENTA (70) de la comunidad; y por el Oeste, con la calle número CINCO (5) de la comunidad.: Inscrita al folio 125 vto. del tomo 305 de Adjuntas, finca #6,801, inscripción 5ta., del Registro de la Propiedad de Utuado. DIRECCION: BARRIO PELLEJAS, CARR. 10 R 524 KM. 0.4 CALLE 5 CASA 61 ADJUNTAS, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $19,179.97 más intereses sobre dicha suma al tipo del 13.040% anual, desde el día 24 de marzo de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $2,668.80 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en ADJUNTAS, Puerto Rico, hoy día 04 de octubre de 2012. LIS A. RODRIGUEZ MERCADO, ALGUACIL. T.P.I.-SALA DE ADJUNTAS.

ED-6153 #OP-102466243 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO, SALA SUPERIOR.

BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA PUERTO RICO Demandante vs.

CAROLINA BELLO YSERN

Demandado CIVIL NUM. CCD2011-0295 (401). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Los Estados Unidos de América. El Presidente de los E.E.U.U. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS: Yo, Edwin Aldiva Ruiz, Alguacil del Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de Arecibo, al público hago saber: Que en cumplimiento de la Sentencia dictada el 17 de abril de 2012, notificada el 1 de mayo de 2012, publicada el 8 de mayo de 2012, de la cual adeuda a la demandante la suma principal de $218,245.58, intereses vencidos que al 1 de enero de 2011, ascienden a $5,349.55, la suma de $298.24 por concepto de cargos por demora y los que se continúen acumulando hasta su total y completo pago, más la suma de $22,990.00 por concepto de honorarios de abogado y a tenor del Mandamiento de Ejecución de Sentencia que se me libró con fecha 3 de julio de 2012, por la Secretaria este Tribunal de Arecibo, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor la siguiente propiedad inmueble, la cual se describe a continuación: “URBANA: Solar “B” guión tres (B-3) de la Urbanización Estancias de Santa María, carretera seiscientos ochenta y seis (686) kilómetro uno (1.0) interior, localizada en el Barrio Coto Norte, del Municipio de Manatí, Puerto Rico, con una cabida superficial de seiscientos punto trescientos doce metros

cuadrados (600.312 m/c), equivalentes a cero punto uno cinco dos siete tres cuerdas (0.15273 cdas.). En lindes por el NORTE, con el solar “B” guión dos (B-2) en distancia de treinta y uno punto doscientos noventa y ocho metros (31.298 m); por el SUR, con el solar “B” guión cuatro (B4) en distancia de treinta y uno punto doscientos dieciséis metros (31.216 m); por el ESTE con camino vecinal en distancia de diecinueve punto doscientos metros (19.200 m). Enclava una casa. Por su procedencia está afecta a: Servidumbre a favor de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico; Servidumbre a favor de la Puerto Rico Telephone Company; Servidumbre de Control de Acceso; Servidumbres y a Condiciones Restrictivas. Esta propiedad se encuentra inscrita al folio 75 del tomo 568 de Manatí, finca Número 18,369, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección de Manatí.” Esta propiedad tiene el siguiente Número de Catastro en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) 034067-050-03-001. La dirección física del inmueble anteriormente descrito es URBANIZACION ESTANCIAS DE SANTA MARIA, B3, Manatí, PR 00954. Se apercibe a los licitadores para que procedan con la inspección física del inmueble objeto de ejecución previo a la celebración de la subasta. El precio mínimo de licitación con relación a la antes descrita propiedad y la fecha y hora de cada subasta es como sigue: PRIMERA SUBASTA: Se celebrará el día 4 de dic de 2012, a las 10:00 de la A.M. Precio mínimo: $229,900.00. SEGUNDA SUBASTA: Se celebrará el día 11 de dic. de 2012, a las 10:00 de la A.M. Precio Mínimo: $153,266.66. TERCERA SUBASTA: Se celebrará el día 18 de dic. de 2012, a las 10:00 de la AM. Precio mínimo: $114,950.00. Las subastas de dicha propiedad se llevarán a efecto en mi oficina situada en el local que ocupa este Tribunal en el Centro Judicial de Arecibo, advirtiéndose que el que obtuviere la buena pro de dicha propiedad consignará en el acto del remate el importe de su oferta en moneda legal, en adición a los gastos de la subasta, siendo éste el mejor postor. En cualquier momento luego de haberse comenzado el acto de la subasta, el Alguacil podrá requerir de los licitadores que le evidencien la capacidad de pago de sus posturas. Del producto obtenido en dicha venta, el Alguacil pagará en primer término los gastos del Alguacil, en segundo término las costas, gastos y honorarios de abogado hasta la fecha de la sentencia, en cuarto término las sumas establecidas en la Sentencia para el pago de recargos por demora, contribuciones, seguros y en quinto término la suma principal adeudada conforme con la sentencia dictada. Disponiéndose que si quedara algún remanente luego de pagarse las sumas mencionadas, el mismo deberá ser depositado en la Secretaría del Tribunal para ser entregado a la parte demandada, previa solicitud y orden del Tribunal. Sobre la propiedad anteriormente descrita se encuentra inscrito el siguiente gravamen posterior: AVISO DE DEMANDA en el caso civil Núm. CCD2011-0295, Tribunal de Primera Instancia, Sala de Manatí, sobre ejecución de hipoteca por la vía ordinaria, seguido por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Puerto Rico vs. Carolina Bello Ysern, por el pago por $218,245.58, inscrito al folio 75 del tomo 568 de Manatí, Anotación “A”:. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento del caso de epígrafe están disponibles en la Secretaría del Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de Arecibo, durante horas laborables. Y PARA LA CONCURRENCIA, de los licitadores expido el presente Edicto que se publicará en el Tribunal Superior de Puerto Rico, Alcaldía y la Colecturía de Rentas Internas del Municipio donde se celebrará la subasta por espacio de dos semanas y en un periódico de circulación general del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por espacio de dos semanas y por lo menos una vez por semana. En Arecibo, Puerto Rico, a 8 de agosto de 2012. EDWIN ALDIVA RUIZ, ALGUACIL SUPERIOR #989.

EL VOCERO / CLASIFICADOS / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 CB-510 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK COMO AGENTE DE SERVICIO DE SOTIABANK DE PUERTO RICO Parte Demandante VS

ANA TERESA CAMACHO PETIT T/C/C ANA T. CAMACHO PETIT Parte Demandada CIVIL NUM.: KCD2012-0182 SALON NÚM.: 503 SOBRE ACCION CIVIL DE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA IN REM AVISO DE SUBASTA. A: ANA TERESA CAMACHO PETIT T/C/C ANA T. CAMACHO PETIT; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 21 de agosto de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: 1304 APT. ARCOS DE CUPEY COND., SAN JUAN, PR 00926 URBANA: Propiedad Horizontal: Apartamento #1304 de forma irregular localizado en el segundo piso del edificio #13 en su lado izquierdo, cual edificio está localizado en el lado Este del inmueble sometido al Régimen de Propiedad Horizontal, conocido por Condominio Arcos de Cupey, localizado en el Sector Cupey Bajo del barrio de Río Piedras Del Municipio de San Juan, Puerto Rico, cuya entrada y salida son desde y hacia la Avenida Ceciliana, la cual discurre por el lado Oeste del inmueble. Está construido de hormigón, bloques de hormigón, puertas de madera, ventanas de aluminio y cristal, con un área de piso de 1,188.71 pies cuadrados equivalentes a 110.43 metros cuadrados. Colinda por el NORTE, en 3 alineaciones que totalizan 37’10’’ con paredes que miran a los patios lateral y posterior izquierdo; por el SUR, en 2 alineaciones distintas que totalizan 40’9’’ con pared medianera del apartamento #1303 y pared que da a área comunal general; por el ESTE, en 3 alineaciones distintas que totalizan 38’1/2’’ con paredes, ventanas, puertas y balcón que miran al patio posterior izquierdo y por el OESTE, en 2 alineaciones distintas que totalizan 38’1/2’’ con puerta que da a áreas comunes generales y paredes y ventanales que miran a éstas y a pared medianera con el apartamento #1201. Su entrada está localizada en el lado izquierdo del segundo piso orientada hacia el Oeste del edificio y da acceso directamente al vestíbulo de dicho piso que a su vez da acceso a las áreas comunes generales de la propiedad y a los estacionamientos para llegar a la vía pública. El apartamento consta de un solo nivel y está dividido en los siguientes elementos: Sala-comedor, cocina, 3 cuartos dormitorios con sus closets unidos por un pasillo central, 2 baños, uno con acceso al pasillo central y el segundo ubicado dentro del área del cuarto dormitorio principal; la sala-comedor a su vez da acceso a una terraza cubierta. Contiene calentador de agua y gabinetes de cocina. Le corresponde a este apartamento en los elementos comunes generales del Condominio el 1.08%. A este apartamento se le han asignado las áreas de estacionamiento numeradas 151 y 152. Inscrita al folio 141 del tomo 541 de Río Piedras Sur, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Cuarta, Finca Número 17,204. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $113,965.04 de principal, más intereses al 5.25% anual desde el día 1ro. de junio de 2010, más la suma de $12,870.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se

hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 10 de abril de 2012. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 4 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $128,700.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 11 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $85,800.00 equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 18 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $64,350.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 14 de noviembre de 2012. Diana I. Navarro Cruz, Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan.

CB-511 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK COMO AGENTE DE SERVICIO DE SCOTIABANK DE PUERTO RICO Parte Demandante VS

JAVIER FERNANDEZ ESPINOSA Y SU ESPOSA NANNETTE LAFUENTE AMADOR Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES

CONSTITUIDA POR ESTOS Parte Demandada CIVIL NUM.: KCD 2010-2653 SALON NÚM.: 903 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE SUBASTA. A: JAVIER FERNANDEZ ESPINOSA Y SU ESPOSA NANNETTE LAFUENTE AMADOR Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS ; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Juan , San Juan , Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 24 de agosto de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: LADERAS DE SAN JUAN DEV, #14-D, SAN JUAN, PR 00924. URBANA: Lote D-14 de la Urbanización Laderas de San Juan, localizada en el barrio Caimito del término municipal de San Juan, Puerto Rico, con una cabida de 1,103.74 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en una sola alineación de 24.410 metros con la calle #4 Este de la Urbanización Laderas de San Juan; por el SUR, en una alineación de 27.930 metros, con el lote D-1 de la urbanización Laderas de San Juan; por el ESTE, en varias alineaciones, una de 6.590 metros, otra de 5.121 metros, otra de 5.377 y otra de 23.043 metros con calle #1 y por el OESTE, en una sola, alineación de 35.00 metros con el lote D-13 de la urbanización Laderas de San Juan. Enclava edificación. Inscrita al folio 141 del tomo 705 (ágora) de Río Piedras Sur, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Cuarta, finca número 20,390. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $350,034.49 de principal, más intereses al 57/8% anual desde el día 1ro. de enero de 2009, más la suma de $38,250.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 13 de junio de 2012. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 4 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $382,500.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 11 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $255,000.00 equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 18 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $191,250.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al

acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Juan , Puerto Rico, hoy día 14 de noviembre de 2012. Diana I. Navarro Cruz, Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan.

ED-6323 #00009437185 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante v.

La sucesión del finado VICTOR HERMINIO ALICEA COLON compuesta por LUZ AMPARO BOCANEGRA CARDE por sí y en la cuota viudal usufructuaria VICTOR E. ALICEA BOCANERA SHEILA W. ALICEA BOCANEGRA YARA I. ALICEA BOCANEGRA ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM Demandados CIVIL NUM: D CD2011-1713 (703). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 13 de marzo de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 7 de diciembre de 2012, a las 9:30 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $145,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará

una SEGUNDA SUBASTA el día 14 de diciembre de 2012, a las 9:30 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $96,666.66. esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 21 de diciembre de 2012, a las 9:30 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Solar marcado con el número SEIS (6) del bloque A en el plano de inscripción de la Urbanización Sunflower Valley, radicado en el barrio Quebrada Arenas del término municipal de Toa Alta, Puerto Rico, con una cabida superficial de SETECIENTOS VEINTE punto CERO CINCUENTA Y CINCO (720.055) metros cuadrados, en lindes por el Norte, en distancia de treinta y ocho punto cero uno (38.01) metros, con el lote número SIETE (7) del bloque A, de la Urbanización; por el Sur, en una distancia de cuarenta punto cincuenta y nueve (40.59) metros, con el lote número CINCO del bloque A de la urbanización; por el Este, en distancias de doce punto veintiocho (12.28) metros, uno punto novecientos diez (1.910) metros y en un arco de cuatro punto veintinueve (4.29) metros, con la calle número UNO (1) de la urbanización; y por el Oeste, en una distancia de dieciocho punto veinticuatro (18.24) metros con terrenos de Aida Nelly Pérez Maldonado. Este solar se encuentra afectado en sus colindancia Este por una servidumbre telefónica de UNO punto CINCUENTA y DOS (1.52) metros de ancho y por sus colindancias Sur y Este se encuentra afecta a servidumbre pluvial y a Condiciones Restrictivas. Sobre este predio de terreno enclava una casa construida en hormigón armado y bloques de concreto para una familia, consiste de tres (3) dormitorios, dos (2) baños, sala, cocina, comedor, laundry, marquesina doble. Contiene además un pozo séptico de doble recámara del cual la parte compradora es completamente responsable de darle mantenimiento por lo menos de cada seis (6) meses, cuando así se requiere o sea necesario.” Inscrita al folio 210 del tomo 503 ágora de Toa Alta, finca #25,585, inscripción 2da., del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Tercera. DIRECCION: URB. SUNFLOWER VALLEY A-6 CALLE 1, TOA ALTA, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $134,321.38 más intereses sobre dicha suma al tipo del 5.875% anual, desde el día 1 de octubre de 2010, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $14,500.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en BAYAMON, Puerto Rico, hoy día 28 de agosto de 2012. FREDDY O. RODRIGUEZ COLLAZO, ALGUACIL.

estipulada de $3,075.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y Demandante horas laborables, por lo que los v. interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en VEGA BAJA, Puerto Rico, hoy día 30 de agosto de 2012. JORGE L. QUESADA OLAVARRIA, ALDemandada CIVIL NUM: CD2010-446. SO- GUACIL #866. BRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presiden- CB-509 ESTADO LIBRE ASOte de los EE.UU. El Estado Libre CIADO DE PUERTO RICO TRIAsociado de Puerto Rico. SS. BUNAL DE PRIMERA INSTANEDICTO ANUNCIANDO PRIME- CIA CENTRO JUDICIAL DE RA, SEGUNDA Y TERCERA SAN JUAN SALA SUPERIOR SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal Parte Demandante de Primera Instancia de Puerto VS Rico, por la presente ANUNCIA y ED-6152 #4957974 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE VEGA BAJA.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

ROSA M. MAYSONET MARTINEZ también conocida como ROSA MARIA MAYSONET MARTINEZ

DORAL BANK

hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 17 de febrero de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 4 de diciembre de 2012, a las 9:30 AM de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE VEGA BAJA. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $30,750.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 11 de diciembre de 2012, a las 9:30 AM de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $20,500.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE VEGA BAJA. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 18 de diciembre de 2012, a las 9:30 AM de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “RUSTICA: Parcela marcada con el número CIENTO SESENTA Y SEIS (166) en el plano de parcelación de la Comunidad Rural Monserrate del barrio Bajadura del término municipal de Vega Alta, Puerto Rico, con una cabida superficial de cero punto mil setecientos cuarenta y ocho (0.1748) cuerdas, equivalentes a seiscientos ochenta y siete punto treinta y dos (687.32) metros cuadrados. En lindes por el Norte, con calle número TRES-A (3-A) de la comunidad; por el Sur, con pastos comunales; por el Este, con Parcela número CIENTO SESENTA Y CINCO A (165-A) y por el Oeste, con parcela número CIENTO SESENTA Y SEIS A (166-A).” Inscrita al folio 163 del tomo 94 de Vega Baja, finca #6,437, inscripción 3ra., del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Tercera. DIRECCION: COMUNIDAD RURAL MONSERRATE, BARRIO BAJURA, 166 CALLE 3-A, VEGA ALTA, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $26,387.56 más intereses sobre dicha suma al tipo del 8.375% anual, desde el día 1 de diciembre de 2008, hasta su total y completo pago, más la suma

CARLOS CORTES DIAZ T/C/C CARLOS ENRIQUE CORTES DIAZ T/C/C CARLOS E. CORTES DIAZ Y SU ESPOSA MERCEDES DEL CARMEN LUZUNARIS RIVERA T/C/C MERCEDES LUZUNARIS RIVERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS

Parte Demandada CIVIL NUM.: KCD2010-1952 SALON NÚM.: 908 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE SUBASTA A: CARLOS CORTES DIAZ T/C/C CARLOS ENRIQUE CORTES DIAZ T/C/C CARLOS E. CORTES DIAZ Y SU ESPOSA MERCEDES DEL CARMEN LUZUNARIS RIVERA T/C/C MERCEDES LUZUNARIS RIVERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS; DORAL BANK; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente (s) gravámen (es) posterior(es): DORAL BANK: A cuyo favor aparece inscrito un pagaré por la suma de $12,920.00, sus intereses al 8.95% anual y vencedero el 1 de noviembre de 2013, según consta de la escritura número 608, otorgada en San Juan, el 31 de octubre de 2005, ante el notario David Toledo David. Inscrita el 14 de diciembre de 2011, al folio 40 del tomo 1092 (ágora) de Sabana Llana. Inscripción Tercera. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 5 de septiembre de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: URBANA: Propiedad Horizontal: Apartamento residencial de forma irregular, localizado en la Segunda Planta del Edificio C del Condominio Les Jardins, localizado en la Avenida Periferal Urbanización Ciudad Universitaria, Barrio Sabana Llana, San Juan, Puerto Rico, el cual se describe en la escritura matriz de dedicación al Régimen de Propiedad Horizontal, con el número, área y colindancias que se relacionan a continuación: Apartamento #213. Área del Apartamento: 113.8886 metros cuadrados. En lindes, por el NORTE, en 6.87 metros con espacio abierto; por el SUR, en 5.78 metros con espacio abierto; por el ESTE, en 13.46 metros con la pared medianera que lo separa del apartamento #214 y por el OESTE, en 19.25 metros con espacio abierto. Tiene su puerta de entrada y salida por su lado Este que da al área del pasillo que conduce a las escaleras que le brindan acceso al edificio y además una puerta interior la cual le provee acceso al área de balcón (sliding door). Consta de sala-comedor, balcón, cocina, un área de lavandería; por el área de la sala se accesa a un pasillo

47

que le brinda acceso a las siguientes áreas: Un closet, un baño completo de uso general, dos habitaciones-dormitorios cada una con un closet en su interior y una habitación-dormitorio principal (master room) en la cual ubica un área de walk-in-closet y un baño completo. Le corresponde a este apartamento dos espacios de estacionamiento, identificados con los números 213 y 213-A. A este apartamento le corresponde una participación en los elementos del condominio, de 0.006888%. Inscrita al folio 40 del tomo 1092 (ágora) de Sabana Llana, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Quinta, Finca Número 34,633. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 19 de enero de 2011, en el presente caso civil, a saber la suma de $133,923.94 de principal, más intereses al 6% anual desde el día 1ro. de diciembre de 2009, más la suma de $14,630.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de enero de 2010, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 3 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $146,300.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 10 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $97,533.33, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 17 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $73,150.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 14 de noviembre de 2012. Diana I. Navarro Cruz, Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan.

48

LOCALES / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

na y residente de Trujillo Alto. Falleció el 16 de noviembre de 2012 en Trujillo Alto. Sepelio hoy a las 12:30 p.m. hacia el Cementerio La Santa Cruz, Carolina.

EMMA AMY FERNANDEZ, 94 años. Natural de Guayama y residente de San Juan. Falleció el 17 de noviembre de 2012 en San Juan. Sepelio hoy a las 10:30 a.m. hacia el Cementerio Buxeda Memorial Park, Río Piedras. CARMEN PLACIDA LAUREANO RIVERA, 87 años. Natural y residente de San Juan. Falleció el 16 de noviembre de 2012 en San Juan. Sus restos serán cremados en el Centro de Cremación Ehret, Carolina. BASILIA VELEZ RIVERA, 79 años. Natural de Caroli-

VIVIAN ACEVEDO ZAPATERO, 65 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 17 de noviembre de 2012 en Mayagüez. Para más información comunicarse al 834-6565. SENEIN NIEVES POGGI, 76 años. Natural de Maricao y residente en Mayagüez. Falleció el 18 de noviembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio se efectuará mañana miércoles en el Cementerio Nuevo Municipal de Mayagüez.

SANTOS ESCOBALES VAZQUEZ, 98 años. Natural de Yauco y residente en Hormigueros. Falleció el 19 de noviembre de 2012 en Hormigueros. Sepelio se efectuará mañana miércoles a las 10:30 a.m. en el Cementerio Nuevo Municipal de Mayagüez. JESUS DEL VALLE CRUZ, 73 años. Natural de Aguadilla y residente en Hormigueros. Falleció el 18 de noviembre de 2012 en San Germán. Sepelio mañana miércoles en el Cementerio Vivaldi.

HUMBERTO ARTURO UMPIERRE GUTIERREZ. Natural de Orocovis. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación.

MARIA ANGELA ESTRADA RODRIGUEZ. Natural de San Juan. Falleció en Carolina. Recibió cristiana cremación. MARIA C. CANDELARIO NIDO. Natural de Arroyo. Falleció en Trujillo Alto. Recibió cristiana cremación. CARMEN SANTIAGO CAMACHO. Natural de Vieques. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación.

Natural de Bayamón y residente en Cataño. Falleció el 19 de noviembre de 2012 en Manatí. Sepelio se efectuará mañana a las 10:00 a.m. hacia el cementerio mausoleo Bo. Palmas en Cataño.

VICMARIE TORRES BARBOSA, 26 años. Natural de Mayagüez y residente del Res. Parque Sultana. Falleció el 19 de noviembre de 2012 en Mayagüez. Será cremada.

ULISES CABAN SOTO, 68 años. Natural de Mayagüez y residente del Bo. Cristy. Falleció el 17 de noviembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio mañana miércoles a las 10:00 a.m. hacia el Cementerio Los Robles Memorial Park, Cabo Rojo.

MANUEL RAMOS CLAUDIO “SULE”, 81 años.

JULIO ALVAREZ NATAL, 99 años. Natural de Utuado y residente de Arecibo. Falleció el 19 de noviembre de 2012 en Arecibo. Sepelio hoy a las 2:00 p.m. partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio La Santa Cruz de Arecibo.

EDICTOS ED-6084 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE PONCE.

JUAN RIVERA CHEVERE y MONSERRATE APONTE ALICEA por sí y en representación de la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos Demandantes Vs.

DOMINGO PIERANTONI SANTIAGO y EVA NYDIA VELEZ GALAN, por sí y en representación de la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM: JCD2009-1308. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA Y COBRO DE DINERO. EDICTO DE SUBASTA. A: EL PUBLICO EN GENERAL. A: DOMINGO PIERANTONI SANTIAGO y EVA NYDIA VELEZ GALAN, por sí y en representación de la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos. YO, ANGEL MERCADO QUILES, Alguacil del Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de Ponce, al público en general, a Galerías Ponceñas, Inc., a la parte demandada, y a los acreedores y personas

con interés sobre las propiedades que más adelante se describen CERTIFICO Y HAGO SABER: Que en cumplimiento del mandamiento en ejecución de sentencia que me ha sido dirigida por la Secretaría del Tribunal Superior, Sala de Ponce, en el caso arriba indicado, venderé en pública subasta, al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, el día 29 de noviembre de 2012, a las 3:30 de la tarde. En mi oficina sita en el Centro Judicial de Ponce, donde está la sede del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Ponce, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada en los inmuebles de su propiedad, que se describen a continuación: URBANA: Solar marcado con el número 401 radicado en el Barrio Pueblo del término Municipal de Peñuelas, Puerto Rico, con una cabida de Cien punto cinco mil novecientos metros cuadrados (100.5900m/c/). En lindes por el NORTE, con solar propiedad de José Belén Gotay, antes hoy Noel Padró por donde mide 9.7855 metros lineales; por el SUR, con la Calle Carnicería, antes hoy Antonio R. Barceló, por donde mide 8.1717 metros lineales; por el ESTE, con la Calle Muñoz Rivera, por donde mide 9 metros con 0885 metros lineales; por el OESTE, con terrenos de Noel Padró Vega, por donde mide 10 metros con 7748 diez milésimas lineales y en la esquina Sureste del punto 8 al punto 9, en 1.924 metros lineales con la curva que se hace la unión de las Calles Antonio R. Barceló y Muñoz Rivera. Contiene estructura en hormigón y madera dedicada c comercio. Inscrita al folio 128 del Tomo 263 del término municipal de Peñuelas, Finca Número 9320. De ser necesaria una segunda subasta, la misma será celebrada en mis oficinas,

según antes indicado, el 13 de diciembre de 2012, a las 3:30 de la tarde. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos sin destinarse a su extinción el precio del remate. Con el producto de dicha venta se procederá a pagar al demandante el importe impagado de la sentencia emitida, la cual al 12 de julio de 2011, ascendía a $62,007.76, más intereses al 4% anual desde dicha fecha y $6,609.07 en gastos incurridos. La cantidad mínima de la licitación en la primera subasta será de $72,000.00. De ser necesaria una segunda subasta, la cantidad será una equivalente a dos terceras partes de aquellas y de necesitarse una tercera subasta, será la mitad del monto de la primera. En testimonio de lo cual, bajo mi firma y el sello del Tribunal, en Ponce, Puerto Rico, expido el presente Edicto para conocimiento y comparecencia de los licitadores. En Ponce, Puerto Rico, hoy 14 de agosto de 2012. (FDO.) POR: ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE PONCE. ANGEL MERCADO QUILES, ALGUACIL SUPERVISOR. ED-6085 #4374774 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR

DE PUERTO RICO Demandante v.

MARIA MERCEDES ARROYO RIVERA también conocida como MARIA M. ARROYO RIVERA la sucesión del finado JUAN ARROYO TORRES compuesta por HECTOR LUIS ARROYO COLON JUAN ALBERTO ARROYO RIVERA MARIA MERCEDES ARROYO RIVERA también conocida como MARIA M. ARROYO RIVERA ANGEL LUIS ARROYO RIVERA XYZ (herederos desconocidos) la sucesión de la finada BASILISA RIVERA MARTINEZ compuesta por MARIA MERCEDES ARROYO RIVERA también conocida como MARIA M.

ARROYO RIVERA JUAN ALBERTO ARROYO RIVERA ANGEL LUIS ARROYO RIVERA XYZ (herederos desconocidos) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM Demandados CIVIL NUM: D CD2010-2410 (402). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puer to Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 11 de octubre de 2011, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 30 de noviembre de 2012, a las 9:30 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pac-

tado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $47,380.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 7 de diciembre de 2012, a las 9:30 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $31,586.66. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 14 de diciembre de 2012, a las 9:30 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Solar número 34 del bloque F de la Urbanización Bella Vista Gardens, identificada en el plano de inscripción como Madison Development, radicado en el barrio Buena Vista de Bayamón, que comprende un área de 443.83 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en distancia de 13.32 metros y 11.37 metros en arco, pero según plano archivado en este Registro, por el Norte, en distancia de 13.32 metros y 11.87 metros en arco, con la Avenida número 3; por el Sur, en

distancia de 25.00 metros con solar 33 del bloque F, por el Este, en distancia de 16.32 metros, con la calle número 6; por el Oeste, en distancia de 19.40 metros con los solares 9 y 10 del bloque F. Enclava una casa de hormigón y bloques para una sola familia con sala, comedor, cocina, tres cuartos dormitorios, dos baños y marquesina.” Inscrita al folio 8 vto del tomo 967 de Bayamón, finca #43,356, inscripción 3ra., del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera. DIRECCION: URB. BELLA VISTA GARDENS F-34 CALLE 6, BAYAMON, PUERTO RICO. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) A: RG PREMIER BANK OF PUERTO RICO, o al tenedor de un pagaré a la orden de éste, por la suma principal de $45,000.00, con intereses al 9% anual, vence el 1ro. de marzo de 2015, según consta de la escritura #80, otorgada en Bayamón, Puerto Rico, el 7 de marzo de 2000, ante la Notario Público Carmen I. Colón Maldonado, inscrita al folio 9 del tomo 967 de Bayamón Sur, finca #43356, inscripción 4ta., del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección 1ra. (2) AL: PORTADOR, o al tenedor de un pagaré a la orden de éste, por la suma principal de $12,600.00, con intereses al 10% anual, vencedero en 1 año, según consta

de la escritura #3, el 14 de febrero de 2000, ante el Notario Público Arnaldo Rolón Rodríguez, inscrita al folio 9 del tomo 967 de Bayamón Sur, finca #43356, inscripción 5ta., del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección 1ra. a. Surge además, solicitud de cancelación de hipoteca por $12,600.00, a favor de RG Mortgage Corporation, Juan Arroyo Torres y Basilisa Rivera Martínez, presentada el día 31 de agosto de 2011 al asiento #1051 del diario #1295, mediante Sentencia presentada el 24 de septiembre de 2010 en el caso civil #DCD2010-1427 en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, sobre Cancelación de Pagaré Extraviado. Se acompaña Orden del 28 de julio de 2011 y Mandamiento del 15 de agosto de 2011. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $26,460.82 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.500% anual, desde el día 1 de septiembre de 2009, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $4,738.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en BAYAMON, Puerto Rico, hoy día 28 de agosto de 2012. FREDDY O. RODRIGUEZ COLLAZO, ALGUACIL.

EL VOCERO / DEPORTES / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

AYER EN LAS CARRERAS NORMAN H. DÁVILA

AP / Manu Fernandez

PRIMERA CARRERA

Lionel Messi y el Barsa tienen una cita hoy contra el Spartak de Moscú.

Por el pase en Rusia STEVE DOUGLAS, THE ASSOCIATED PRESS

El Barcelona apunta a octavos de final en la Champions

Victoria Drive pasó al frente en los primeros 200 metros, se despegó por unos cinco pasando el poste de los 600 y luego resistió el ataque de la favorita Special Saturday en toda la recta final para ganar por cuerpo y medio.

SEGUNDA CARRERA Sweet Zulu luchó con Quality Trait los primeros 500 metros y luego pasó al frente y se mantuvo. Venció por casi tres cuerpos a Phar Too Quick.

TERCERA CARRERA Milwaukee Belle luchó la delantera con Reddish Thunder desde los primeros 400 metros, para luego despegarse en los últimos cien y derrotarlo por un cuerpo. Ningún otro ejemplar se vio con oportunidad en la carrera.

CUARTA CARRERA LONDRES - Luego de haber sido humillado por el Celtic en la más reciente sorpresa de la Liga de Campeones, el Barcelona viaja a Rusia esta semana como favorito de la competencia y con una segunda oportunidad de asegurar su clasificación a los octavos de final.

en casa el miércoles en el duelo más atractivo de la quinta jornada de la fase de grupos.

La Liga de Campeones ha arrojado una serie de resultados impredecibles esta temporada y ninguno más inesperado que la derrota del Barsa de 2-1 en Glasgow hace dos semanas, lo que evitó que los gigantes de España se sumaran al FC Porto, al Málaga y al Manchester United en octavos con dos juegos por disputarse.

El Chelsea se encuentra inmiscuido en una disputa de tres equipos por los dos puestos de clasificación del Grupo E, y una derrota frente al Juventus el martes dejaría su destino fuera de sus manos. Solamente un punto separa a Chelsea, Juventus y el líder del grupo, Shakhtar Donetsk, que podría clasificar con una victoria ante el FC Nordsjaelland.

El argentino Lionel Messi y su equipo aún necesitan una victoria para avanzar a la siguiente ronda por el Grupo G pero lograrla frente al Spartak de Moscú el martes no es seguro, dado que el Barcelona lo ha hecho solamente una vez en seis viajes a Rusia. Andrés Iniesta, mediocampista del Barcelona, dijo que el equipo no debe bajar la guardia ni relajarse, pues a estas alturas, el inicio en la temporada del club ha sido sensacional. El Barsa, dijo Iniesta, debe continuar lo que ha empezado. Mientras que el Barcelona sigue siendo un gran favorito para avanzar a la siguiente ronda, esto no se puede decir para un gran número de equipos fuertes de Europa. El Manchester City ha estado al borde de la eliminación por un mes y el destino de los campeones ingleses –que están en último lugar del Grupo D con tan solo dos puntos después de cuatro partidos– será sellado si no logran vencer al Real Madrid

El alemán Borussia Dortmund es líder de grupo y solo necesita sumar un punto ante el Ajax para avanzar a octavos.

El Milán, por su parte, necesita un triunfo sobre el Anderlecht el miércoles si el club italiano en problemas no desea enfrentar una fuerte posibilidad de ser eliminado en el Grupo C, mientras que el ganador del duelo del martes entre Valencia y el subcampeón de la temporada pasada Bayern Munich clasificará en el grupo F. Paris Saint-Germain requiere de un solo punto en su partido ante el Dynamo de Kiev para sumarse al FC Porto en la siguiente ronda en el Grupo A, y Schalke y Arsenal avanzarían a octavos de final en el Grupo B si logran derrotar al Olimpiakos y a Montpellier, respectivamente.

Carita de Sol estuvo al frente toda la ruta. La Resentida atacó en los últimos 200 metros, quedando a cuerpo y cuarto de la ganadora.

QUINTA CARREA Mientras Hennessy Rican, Michael Josué y Macho’s Gold luchaban la delantera a mediados de la recta final, John G C les pasaba por fuera para irse a ganar por dos cuerpos y medio.

SEXTA CARRERA Tribuno Alegre dominó a Rey Del Caribe pasando el poste de los 800 y entrando en la recta final se despegaba por cinco cuerpos. Dr. Rafi R vino de la última posición para quedar a cuerpo y medio del ganador.

SÉPTIMA CARRERA Sexpot dio un salto a la salida y quedó última. En los primeros 125 metros ya pasaba a la delantera, perseguida por Gastroenteróloga desde la primera curva. Esta le paso a Sexpot en el poste de los 800 y solo cedió ante Alhena Star, que la dominó faltando unos 175 metros y la venció por dos cuerpos.

Pool ascendi : $209,723 Paga con 6: $139.00

49

RESULTADOS

1

1,400 Metros

2

1,100 Metros

3

1,400 Metros

4

1,400 Metros

5

1,400 Metros

6

1-1/16 Milla

7

1-1/8 Milla

1. Victoria Drive (3) J.M. Rivera 2. Special Saturday (5) 3. Appealing Queen 4. Tweakin Dividendos de Victoria Drive $18.60 y $3.60; de Special Saturday $2.10. Exacta: 3-5 $31.20

1. Sweet Zulu (5) E. González 2. Phar Too Quick (4) 3. Quality Trait 4. Rey de Persia Dividendos de Sweet Zulu $2.80 y $3.20; de Phar Too Quick $5.50. Exacta: 5-4 $21.10 Dupleta: 3-5 $47.70

1. Milwaukee Belle (5) E. González 2. Reddish Thunder (4) 3. Antillana (1) 4. Noticiera Dividendos de Milwaukee Belle $3.00 y $2.60; de Reddish Thunder $4.90. Trifecta: 5-4-1 $7.05 Exacta: 5-4 $7.80 Dupleta: 5-5 $4.10

1. Carita de Sol (2) H.M. Díaz 2. La Resentida (6) 3. Conducta 4. Sherlianys Dividendos de Carita de Sol $6.30 y $3.40; de La Resentida $2.80. Exacta: 2-6 $10.90 Dupleta: 5-2 $7.60

1. John G.C. (7) J.C. Díaz 2. Michael Josué (6) 3. Cracklin (1) 4. Caminero (10) Dividendos de John G.C. $8.40 y $4.50; de Michael Josué $3.40. Quiniela: 6-7 $10.40 Trifecta: 7-6-1 $33.85 Superfecta: 7-6-1-10 $251.05 Exacta: 7-6 $26.30 Dupleta: 2-7 $28.80 Superfecta (7-6-10-1) $126.00 Empate para la 3ra. posición de ejemplares #1 y #10

1. Tribuno Alegre (2) E. Santiago 2. Dr. Rafi F. (7) 3. Garufa (5) 4. Mi Sueño Favorito (6) Dividendos de Tribuno Alegre $17.80 y $6.60; de Dr. Rafi F. $6.20. Quiniela: 2-7 $44.70 Trifecta: 2-7-5 $182.95 Superfecta: 2-7-5-6 $503.70 Dupleta: 7-2 $56.90 Pool de 3: (2-7-2) $184.20 Pool de 4 [5-2-7-2] Paga con 4 de 4 $311.25

1. Alhena Star (1) H.M. Díaz 2. Gastroenteróloga (7) 3. Waiting in Jail (2) 4. Chispa Veloz Dividendos de Alhena Star $3.40 y $2.40; de Gastroenteróloga $4.80. Trifecta: 1-7-2 $41.90 Exacta: 1-7 $14.60 Dupleta: 2-1 $36.70 Pool de 3: (7-2-1) $92.05

50

DEPORTES / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

En control Notre Dame RALPH D. RUSSO, THE ASSOCIATED PRESS

Jugaría por el campeonato de vencer a USC Un día después de que Oregón y Kansas State perdieron el control de la carrera al juego de campeonato del BCS, el Fighting Irish (.9973) se colocó en el primer lugar

AP / Michael Conroy

NUEVA YORK - Notre Dame está a una victoria de jugar por el título del BCS. Alabama y Georgia ambos necesitan dos, y es posible que tengan que verse las caras en el proceso.

El ‘coach’ Brian Kelly, el estelar LB Manti Te’o y el resto del Fighting Irish (11-0) enfrentan a los Trojans el sábado.

del ‘standing’ por vez primera. “Ahora no tenemos que contestar preguntas sobre estilo de puntos o política”, dijo el ‘coach’ de Notre Dame, Brian Kelly. “Esta semana tenemos la oportunidad de jugar por el campeonato nacional”. Notre Dame (11-0), clasificado número uno en ambas encuestas y los ‘ratings’ de la computadora, solo necesita vencer a su alicaído rival USC el sábado en Los Ángeles para asegurar su primer viaje al juego titular del BCS. Alabama (.9333) y Georgia (.8763) también tienen citas con rivales el sábado. El Crimson Tide recibe a Auburn y los Bulldogs se enfrentan a Georgia Tech en su casa. Si los favoritos ganan, el partido titular de la SEC será una semifinal nacional, con el ganador avanzando al juego de campeonato del BCS.

STANDING BCS

No obstante, si las sorpresas persisten –como las de Oregón y Kansas State– existen varios equipos que podrían estar en contención. Florida (10-1) se encuentra en la cuarta posición de cara a un juego importante contra el número 10 Florida State en la carretera. Los Seminoles (10-1) también tienen una cita en el juego titular de la ACC. Notre Dame –que ganó su último campeonato en el 1988– ha perdido nueve de 10 choques contra USC. La única victoria fue en el 2010, el primer año de Kelly como ‘coach’ del Irish.

EQUIPO PROMEDIO 1. Notre Dame .9973 2. Alabama .9333 3. Georgia .8763 4. Florida .8434 5. Oregón .8318 6. Kansas St. .7692 7. LSU .7308 8. Stanford .7077 9. Texas A&M .6526 10. Florida St. .6363 11. Clemson .6056 12. South Carolina .5871 13. Oklahoma .5677 14. Nebraska .4790 15. Oregon St. .4499 16. Texas .4235 17. UCLA .3826 18. Rutgers .2432 19. Michigan .2253 20. Louisville .2165 21. Oklahoma St. .2042 22. Boise St. .1043 23. Kent St. .0955 24. Arizona .0836 25. Washington .0643

51

EL VOCERO / DEPORTES / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

STANDING NBA

LIDERES NBA

CONFERENCIA DEL ESTE PRO .875 .750 .600 .545 .300

JV — 1 2 2_ 5

División Sureste G Miami 8 Atlanta 4 Charlotte 4 Orlando 3 Washington 0

P 3 4 4 6 8

PRO .727 .500 .500 .333 .000

JV — 2_ 2_ 4 6_

División Central G Milwaukee 6 Chicago 5 Indiana 4 Cleveland 2 Detroit 2

P 2 5 7 8 9

PRO .750 .500 .364 .200 .182

JV — 2 3_ 5 5_

CONFERENCIA DEL OESTE

ANOTACIONES

BRANDON ROY

Rodillas lo traicionan otra vez THE ASSOCIATED PRESS

División Suroeste G P Memphis 8 1 San Antonio 8 2 Dallas 6 5 Houston 4 6 Nueva Orleáns 3 5

PRO .889 .800 .545 .400 .375

JV — _ 3 4_ 4_

División Noroeste G P Oklahoma City 8 3 Minnesota 5 4 Portland 5 5 Utah 5 6 Denver 4 6

Pct .727 .556 .500 .455 .400

JV — 2 2_ 3 3_

División del Pacífico G P L.A. Clippers 7 2 Golden State 5 5 L.A. Lakers 5 5 Phoenix 4 7 Sacramento 2 8

Pct .778 .500 .500 .364 .200

JV — 2_ 2_ 4 5_

* No incluye resultados de ayer

Resultados domingo

Nueva York 88, Indiana 76 Toronto 97, Orlando 86 Brooklyn 99, Sacramento 90 Filadelfia 86, Cleveland 79 Oklahoma City 119, Golden State 109 Detroit 103, Boston 83 Portland 102, Chicago 94 L.A. Lakers 119, Houston 108 Juegos señalados

Toronto en Filadelfia, 8 p.m. Nueva York en Nueva Orleáns, 9 p.m. Brooklyn en L.A. Lakers, 11:30 p.m.

MINNEAPOLIS - Brandon Roy tuvo ayer una operación artroscópica en su rodilla derecha, una mala señal para el defensa de los Timberwoles de Minnesota que buscaba regresar de batallar por años con problemas crónicos con sus rodillas. Roy firmó un contrato de dos años con Minnesota en la temporada muerta luego de ausentarse la totalidad de la temporada anterior. Recibió unas inyecciones en sus rodillas durante el verano que lo hicieron sentir mejor, y lucía optimista de poder reanudar su carrera como baloncelista. Se perdió un par de días antes del comienzo de la campaña con rigidez y solo participó en cinco partidos antes de la cirugía, promediando 5.8 ppj y 4.6 apj.

Bryant, LAL Harden, HOU Durant, OKC James, MIA Anthony, NYK Irving, CLE Mayo, DAL Aldridge, POR Batum, POR Crawford, LAC Westbrook, OKC Ellis, MIL Howard, LAL Gay, MEM Bosh, MIA Pierce, BOS Lillard, POR DeRozan, TOR Walker, CHA Holiday, PHL

G 10 10 11 11 8 10 11 10 10 9 11 8 10 9 11 11 10 10 8 10

PTS 264 260 270 269 189 229 234 211 208 186 226 162 200 178 216 212 190 190 150 186

AVG 26.4 26.0 24.5 24.5 23.6 22.9 21.3 21.1 20.8 20.7 20.5 20.3 20.0 19.8 19.6 19.3 19.0 19.0 18.8 18.6

PORCENTAJE DE CANASTAS Jordan, LAC Landry, GOL Howard, LAL Sanders, MIL Kirilenko, MIN Kaman, DAL McGee, DEN Ibaka, OKC Bosh, MIA Faried, DEN

FG 42 57 73 31 46 57 51 66 79 58

FGA 61 93 120 51 77 97 88 117 143 106

PCT .689 .613 .608 .608 .597 .588 .580 .564 .552 .547

G 9 9 10 11 10 10 10 11 10 10

TOT 125 118 128 128 114 111 106 115 102 100

AVG 13.9 13.1 12.8 11.6 11.4 11.1 10.6 10.5 10.2 10.0

G 10 9 8 10 11 10 8 8 9 10

AST 131 92 71 86 92 82 64 64 71 75

AVG 13.1 10.2 8.9 8.6 8.4 8.2 8.0 8.0 7.9 7.5

REBOTES Randolph, MEM Varejao, CLE Asik, HOU Jefferson, UTA Howard, LAL Faried, DEN Hickson, POR Durant, OKC Lee, GOL Noah, CHI

ASISTENCIAS Rondo, BOS Paul, LAC Vásquez, NOR Holiday, PHL Westbrook, OKC Calderón, TOR Williams, Bro Jennings, MIL Parker, SAN Lawson, DEN

A debutar D’Antoni Mike D’Antoni espera hacer su debut hoy al frente de los Lakers de Los Ángeles cuando reciban a los Nets de Brooklyn. El técnico, quien se recupera de una reciente cirugía de reemplazo de rodilla, no estuvo en la banca para el triunfo dominical (119-108) sobre los Rockets de Houston, que le permitió a los Lakers colocarse en .500 por primera vez en la campaña.

No regresa Pepo

DWIGHT HOWARD

Pepo Martínez no regresará al mando de los Brujos de Guayama del BSN, luego de terminar en la última posición de la temporada 2012 con marca de 8-22.

Rajon Rondo, de los Celtics, es el mejor con 13.1 asistencias por desafío.

Fotos AP

División Atlántico G P Nueva York 7 1 Brooklyn 6 2 Filadelfia 6 4 Boston 6 5 Toronto 3 7

El estelar canastero de los Lakers, Kobe Bryant, encabeza la NBA con promedio de 26.4 puntos por juego. DEFENSA EQUIPO

OFENSIVA EQUIPO Miami L.A. Clippers Oklahoma City Memphis Milwaukee Dallas Nueva York L.A. Lakers Portland Houston San Antonio Denver Phoenix Golden State Utah Brooklyn Boston Toronto Charlotte Cleveland Chicago Atlanta Detroit Nueva Orleáns Minnesota Sacramento Orlando Filadelfia Indiana Washington

G 11 9 11 9 8 11 8 10 10 10 10 10 11 10 11 8 11 10 8 10 10 8 11 8 9 10 9 10 11 8

PTS 1139 923 1119 910 808 1108 804 1005 1004 1002 999 986 1081 978 1075 780 1066 961 767 957 948 755 1033 745 826 912 812 889 969 693

AVG 103.5 102.6 101.7 101.1 101.0 100.7 100.5 100.5 100.4 100.2 99.9 98.6 98.3 97.8 97.7 97.5 96.9 96.1 95.9 95.7 94.8 94.4 93.9 93.1 91.8 91.2 90.2 88.9 88.1 86.6

Nueva York Indiana Filadelfia Minnesota Memphis Brooklyn L.A. Clippers Atlanta Chicago Washington San Antonio Oklahoma City L.A. Lakers Orlando Nueva Orleáns Milwaukee Utah Boston Detroit Miami Charlotte Dallas Toronto Sacramento Golden State Houston Denver Portland Cleveland Phoenix

G 8 11 10 9 9 8 9 8 10 8 10 11 10 9 8 8 11 11 11 11 8 11 10 10 10 10 10 10 10 11

PTS 720 991 901 814 829 740 839 749 942 755 945 1047 955 863 770 779 1072 1079 1081 1090 793 1092 998 1000 1002 1008 1008 1018 1027 1147

AVG 90.0 90.1 90.1 90.4 92.1 92.5 93.2 93.6 94.2 94.4 94.5 95.2 95.5 95.9 96.3 97.4 97.5 98.1 98.3 99.1 99.1 99.3 99.8 100.0 100.2 100.8 100.8 101.8 102.7 104.3

BREVES

52

DEPORTES / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Entrenamientos de costa a costa

Gran duelo en Lares EL VOCERO / Archivo

En la acción de hoy de la Liga de Voleibol Superior Masculino, Lares (41 puntos) recibe a Arecibo (41) en un duelo de los equipos líderes del torneo. Además, los Indios de Mayagüez (28) juegan en Naranjito contra los Changos (20), y los Mets de Guaynabo (30) estarán en Corozal para medirse a los Plataneros (40).

CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Vázquez y su grupo le pondrían el ojo al ganador entre Nonito Donaire y Jorge (El Travieso) Arce.

‘Le tiene miedo a Papito’ CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Aseguran que ‘Juanma’ cambió exigencias del pleito por temor

De Este a Oeste, Miguel Cotto y Carlos (El Indio) Quintana realizaron entrenamientos abiertos a la Prensa en ruta a sus respectivos compromisos. Cotto tuvo un entrenamiento público en el Don Miguel Cotto Boxing Gym, anexo al Mech Tech Institute en Orlando, Florida, en donde dejó entrever su gran preparación en ruta a su choque en Nueva York con Austin Trout, actual campeón de las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Ante Trout, Cotto –que tiene marca de 37-3 y 30 nocauts– va en busca de su quinta corona mundial. El boricua viene de una gran demostración ante Floyd Mayweather, Jr. quien lo derrotó por decisión unánime el pasado mes de mayo en Las Vegas. Cotto estuvo acompañado del entrenador cubano Pedro Luis Díaz Benítez, quien suma un total de dos combates al lado del boricua, luego de que este prescindiera de los servicios del recientemente fenecido entrenador Emmanuel Steward.

Quintana en California

El atacante de los Patriotas de Lares, Juan (Juanchi) Figueroa, se mantiene como máximo anotador de la LVSM al totalizar 306 puntos en los 63 parciales que ha jugado. Figueroa también sigue como mejor atacante con 276 remates, la actuación de este sumado a sus números lo convierten en unos de los principales candidatos al premio de Jugador Más Valioso.

Lawrence dirigirá a Humacao Las debutantes Orientales de Humacao –antes Gigantes de Carolina– serán dirigidas por el cubano Ramón Lawrence, según informó ayer el apoderado de ese conjunto, Ángel Flores. La organización ha estado activa realizando varias movidas, entre estas recibir a la máxima bloqueadora de la historia de la LVSF, Jetzabel Del Valle.

López, a quien el secretario del Departamento de Recreación y Deportes Henry Neumann le devolvió el pasado jueves su licencia para continuar peleando tras siete meses de suspensión, anunció que ve con muy poca probabilidad volver a pelear en las 130 libras y que una pelea contra Vázquez, Jr. sería en el mínimo de 129. “La pelea no va en las 130 libras”, reiteró enfáticamente Vázquez Oliveras. “Eso es señal de que (Juanma) le tiene miedo a Papito. Esa es la excusa. Si peleamos en las 130 libras no los vamos a ganar, pero hay una palabra que cumplir y era una pelea en 127 libras porque no hay un título de por medio. Nosotros no lo tenemos que buscar a él, nosotros tenemos un camino muy bueno en las 122 libras”, sostuvo. López no pelea desde su derrota en marzo ante el mexicano Orlando (Siri) Salido. Vázquez, Jr. viene de vencer por nocaut técnico en el séptimo asalto a Jonathan Oquendo, un pupilo de la cuadra de López.

Por otro lado, el mocano Quintana, quien también viene de una sorprendente victoria por nocaut en el mismo cartel del pasado mes de mayo en donde se enfrentaron Cotto y Mayweather, Jr., se presentó ante los medios en un entrenamiento en la ciudad de Ontario, California, para su reyerta del sábado contra el invicto Keith Thurman. El choque entre Quintana y Thurman será el evento estelar del cartel a ser encabezado por el enfrentamiento entre los pesos welter Robert Gerrero y André Berto. Quintana, que tiene marca de 29-3 y 23 nocauts, llegó el domingo a California y aún trabaja para fijar el peso requerido de 152 libras. El boricua se mostró muy tranquilo y confiado de cara al importante desafío en el que enfrentará a un peleador que tiene marca de 18-0 y 17 nocauts. “Me he entrenado muy bien. Una de mis mejores preparaciones. Utilice muchachos jóvenes que vienen subiendo en las 154 libras. Estoy cerca del peso, pero ya para el viernes no tengo dudas de que pueda cumplir con el acuerdo de 152”, dijo Quintana. Hoy Quintana y Thurman se verán las caras durante la conferencia de prensa del cartel.

“Las palabras que dijo nuestro promotor cuando se habló con Peter (Rivera, manejador de López) fue en hacer una pelea en un máximo de 127 libras. Pero de la noche a la mañana hablaron de pelear en 130 libras. No hay duda de que le vamos a ganar en 127 o 130, y lo demuestra en la forma en que han hecho las cosas y en como han trancado las negociaciones”, añadió. Vázquez Oliveras indicó que estarán pendientes al choque del 15 de diciembre en Houston, Texas, entre Nonito Donaire y Jorge (El Travieso) Arce. El próximo paso será retar al ganador de ese enfrentamiento. “Nosotros estamos que peleamos con Juanma hasta en la casa de él, y que los árbitros sean sus entrenadores y manejadores. Pero no nos detendremos a esperar. Vamos a esperar a la pelea de Nonito y Arce, y si Donaire gana ya ha dicho que subirá a las 126 libras. Allí nos podríamos encontrar con él”, apuntó.

AP

Sigue de líder ‘Juanchi’

El grupo del púgil Wilfredo (Papito) Vázquez, Jr., encabezado por su padre el extriple campeón mundial Wilfredo Vázquez Oliveras, tiene su propia teoría del porqué el exmonarca Juan Manuel (Juanma) López no quiere enfrentar al bayamonés en un máximo de 127 libras.

Miguel Cotto entrenó ayer en Orlando para su reyerta contra Austin Trout.

EL VOCERO / DEPORTES / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

53

Sufren los Patriots HOWARD ULMAN, THE ASSOCIATED PRESS

La lesión de Gronkowski los deja sin su mejor arma ofensiva FOXBOROUGH, Mass. - Rob Gronkowski se recupera de una operación para repararle un antebrazo fracturado que mantendrá fuera al ‘tight end’ de los Patriots de Nueva Inglaterra por primera vez en sus tres temporadas en la NFL. Gronkowski fue intervenido ayer a consecuencia de haberse lastimado luego de bloquear en el punto extra del último ‘touchdown’ de los Patriots en su victoria dominical (5924) sobre los Colts de Indianápolis. Salió del

terreno de juego con 3:55 por jugar, acompañado por el médico del equipo.

“Es parte del juego”, comentó Brady en una entrevista radial. “Tiene que intentar regresar lo más pronto posible, y nosotros tenemos que salir y ganar juegos sin él”.

Atrapó siete pases para 137 yardas y dos anotaciones en el partido, convirtiéndose en el primer ‘tight end’ en la historia de la NFL con por lo menos 10 ‘touchdowns’ en tres temporadas corridas.

Los Patriots (7-3) encabezan la División Este de la AFC por tres juegos sobre tres rivales. Visitan a uno de ellos, los Jets de Nueva York (4-6), el jueves.

El ‘quarterback’ de los Patriots, Tom Brady, dijo ayer que sabía de la lesión pero desconocía la severidad de la misma.

Gronkowski tuvo 10 ‘touchdowns’ como novato en el 2010, y entonces estableció una marca para ‘tight ends’ con 17 anotaciones la campaña pasada, cuando atrapó 90 pases para 1,327 yardas. Pero se lastimó su tobillo izquierdo en el Juego de Campeonato de la AFC y no fue un factor en el Super Bowl, el cual Nueva Inglaterra perdió (21-17) ante los Giants de Nueva York. Los Patriots han jugado seis partidos este año sin Aarón Hernández, su otro TE titular. El jugador de ascendencia puertorriqueña se lastimó su tobillo derecho en la segunda semana de acción. Tiene 17 recepciones, 143 yardas y dos ‘touchdowns’ en cuatro juegos. Existe la posibilidad de que juegue el jueves por la noche. Los otros ‘tight ends’ en la plantilla –Daniel Fells, Michael Hoomanawanui y Visanthe Shiancoe– se han combinado para un total de cuatro recepciones.

Los Panthers de Ron Rivera tienen marca de 2-8.

A salvo Rivera esta temporada CHARLOTTE, N.C. - Ron Rivera indicó ayer que no sabe si regresará la campaña que viene al frente de los Panthers de Carolina, basándose en conversaciones recientes con el dueño Jerry Richardson.

Fotos AP

El ‘coach’ de sangre boricua dijo que “nada ocurrirá hasta después de la temporada”.

El estelar ‘tight end’ de Nueva Inglaterra tiene 37 ‘touchdowns’ en sus primeras tres temporadas en la NFL.

La silla de Rivera arde más, luego de que los Panthers (2-8) perdieron otra ventaja en cuarto parcial para perder 27-21 ante Tampa Bay en tiempo extra. Fue la cuarta vez en la campaña que los Panthers pierden la delantera en el segmento final, y la derrota dejó el récord de Rivera en 8-18 en su dos años dirigiendo a Carolina.

Ichiro ayudó a Japón a ganar las primeras dos ediciones.

‘No’ al Clásico THE ASSOCIATED PRESS

TOKÍO - Ichiro Suzuki ha decidido no participar en el Clásico Mundial de Béisbol del 2013, informó el propio pelotero de Grandes Ligas a funcionarios del béisbol japonés. “Agradezco ser convocado a jugar para Japón de nuevo en el Clásico”, dijo Suzuki. “Pero después del segundo torneo en el 2009 nunca consideré jugar en un tercer torneo. Mi sentir no ha cambiado hasta ahora, y así están las cosas”. Suzuki, de 39 años, fue pieza clave para que Japón ganara el Clásico en el 2006 y 2009. Se suma a los japoneses en Grandes Ligas Yu Darvish, lanzador de los Vigilantes de Texas, y a Norichika Aoki, jardinero de los Cerveceros de Milwaukee, al descartarse del torneo que se disputará del 2 al 19 de marzo. Suzuki, agente libre, fue canjeado de los Marineros de Seattle a los Yanquis de Nueva York en julio. El abridor japonés de los Yanquis, Hiroki Kuroda, otro agente libre, también informó el lunes que no jugará en el Clásico del 2013. Suzuki registró un promedio de bateo de .322 en 67 partidos por los Yanquis y fue uno de los peloteros del equipo más consistentes al bate. En el final del Clásico Mundial de Béisbol del 2009, Suzuki remolcó la carrera del triunfo con una línea al jardín central en la 10ma. Entrada, para darle a Japón una victoria (5-3) sobre Corea del Sur y su segundo título consecutivo.

MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

P.49

Reciben a los Indios con miras a dejar atrás una cadena de cuatro derrotas

Los Leones de Ponce buscarán esta noche desprenderse de la domesticación y rugir cuando reciban los campeones defensores Indios de Mayagüez en el estadio Francisco (Paquito) Montaner, en la continuación de la Liga Profesional de Béisbol Roberto Clemente tras un día de descanso. Ponce, que se encuentra en el sótano de la tabla de posiciones con marca de 3-6, acumula racha perdedora de cuatro partidos. A pesar de estar segundos en carreras impulsadas con 32 en nueve juegos, tienen el peor promedio colectivo de la liga con .237 y lideran el departamento de ponches con 73.

D deportes

Leones tras una reacción REDACCIÓN, EL VOCERO

P.53

P.52

“Tuvimos mala suerte por la situación de jugar seis juegos corridos y sumar las lesiones de Brandon Snyder, a quien perdimos por la temporada, y los lanzadores Tim Murphy, Jon Edwards, y Chris García. Nos quedamos sin ‘pitchers’. Lo mejor que vino fue el día de descanso”, dijo Frankie Thon, gerente general de la franquicia. Thon espera en estos días la entrada del guardabosques cubano José Ruiz, quien militó el año pasado con los Indios, y está en busca de otro bate que le de vida a los melenudos. “No es excusa, pero esos seis juegos consecutivos nos afec-

taron luego de ganar tres al hilo. No se puede hacer nada. A empezar de cero con una semana positiva”, añadió. Ponce no tendrá en el ‘dugout’ al dirigente Héctor (Boliche) Ortiz, ya que se encuentra en un compromiso familiar en Filipinas. Los Indios (4-3), por su parte, llegarán a la Perla del Sur luego de uno de sus peores juegos de la temporada al cometer seis errores en el revés 7-1 ante los Atenienses de Manatí. Manatí (3-4) , que abandonó el último puesto de la liga gracias al triunfo, recibe a los Criollos de Caguas, líderes de torneo con marca de 6-3. En otro partido de la jornada, los Cangrejeros de Santurce, quienes

mejoraron a 3-3 para estar en .500, serán visitados por los Gigantes de Carolina (4-4).

Todos los partidos comienzan a las 7:15 pm.

STANDING PRBL Equipo Caguas Mayagüez Carolina Santurce Manatí Ponce

G 6 4 4 3 3 3

P 3 3 4 3 4 6

JV – 1 1.5 1.5 2 3

Juegos señalados

Mayagüez en Ponce - 7:15 pm Carolina en Santurce*- 7:15 pm Caguas en Manatí - 7:15 pm

*Se jugará en Juncos

55 EL VOCERO / MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012


Edición 20 de Noviembre 2012