Page 1

LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 / AÑO XXXVIII / NÚM.11902 / SAN JUAN, PUERTO RICO

COSTOSO RECLAMO DE UTIER EL VOCERO / Archivo

Las demandas económicas de la Unión en huelga provocarían un aumento de 3 a 4 centavos por kilovatio en la factura de la AEE P.4

LOCALES

P.18

Ansiedad y temor por Sandy Domino Saints, diferentes con sus ‘Malas mañas’

ESCENARIO

P.30

El fenómeno atmosférico amenaza a 50 millones de habitantes en el noreste de los Estados Unidos

Vistazo a la Conferencia del Este de cara al inicio de la NBA

DEPORTES

P.50


EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

2


3

LOCALES / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

EN VOCERO.COM

EL VOCERO / Gerardo Bello

índice

El periódico de Puerto Rico

Fortuño barre en el simulacro

VOX P.20

EL VOCDERO / Archivo

NEGOCIOS P.26 ESCENARIO P.30 HORÓSCOPO P.40 CLASIFICADOS P.42

La imagen de los candidatos

El gobernador prevalece abrumadoramente en la votación hipotética en distintas municipalidades de Puerto Rico P.8

EMPLEOS P.47

A días de las elecciones, los candidatos a la gobernación y algunos de sus representantes comparten con VOCERO.COM detalles sobre como cuidan su imagen. Escanee el código para que conozca como los políticos se miman y se preparan para sus compromisos durante la época de campaña.

ESQUELAS P.48 DEPORTES P.54

Jeans que te conectan a las redes sociales SUMINISTRADA

Escanee el código para que se entere sobre los nuevos pantalones que incorporan un aparato en el bolsillo delantero con el que, con un solo clic, podrá comunicar a través de las redes sociales dónde está y hasta su estado de ánimo.

Yeika EL VOCDERO / Archivo

vuelve al pentagrama musical con encanto propio y sin necesidad de imitaciones. P.31

LOTERÍA ELECTRÓNICA Ahorro con publicidad Si estás comenzando un negocio y no tienes presupuesto para gastar en publicidad en televisión, radio, revistas o por correo, puedes anunciarte con un mínimo de presupuesto a través de los métodos tradicionales como: conferencia de prensa que sea de interés periodístico, auto personal como espacio publicitario (logo compañía e información), número de teléfono fácil de recordar, campaña de descuento, alianzas con negocios que te ofrecen servicios complementarios y te recomiendan clientes, organización de talleres de trabajo, actividades educativas y participación activa en obras de caridad.

PEGA 2 / 76 PEGA 3 / 391 PEGA 4 / 7485 MULTIPLICADOR / 4 LOTO / 6-7--13-14-18-33 REVANCHA / 18-22-30-36-37-44

PEGA 2 / 51 PEGA 3 / 939 PEGA 4 / 4207 Estos números deben ser verificados con la Lotería Electrónica.


4

LOCALES / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

EN PORTADA

EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

El periódico de Puerto Rico

El pasado convenio colectivo con la UTIER tuvo un costo de $1,100 millones para la AEE.

Onerosos reclamos de la UTIER YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Según la AEE, las propuestas económicas del sindicato representarían un aumento en el costo del kilovatio por hora

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estimó que aceptar las cláusulas económicas que propone la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) para su convenio colectivo provocará un aumento en el costo de la energía para los clientes. Según el director de Finanzas de la AEE, Nelson Morales, la corporación pública tendrá que aumentar entre 3 a 4 centavos el kilovatio hora para poder absorber el costo del convenio colectivo propuesto por la UTIER. En la actualidad, el kilovatio hora se cobra a 23.5 centavos, aseguró el funcionario. “Es como si usted entre a la oficina del jefe a pedirle un aumento de 30 por ciento (%)”, sentenció al director de Finanzas de la AEE. A preguntas de EL VOCERO, Morales negó que la corporación tenga un sobrante de $750 millones como alega la UTIER. Por el contrario, sostuvo que en el año fiscal 2011, la AEE tuvo un déficit operacional de $272 millones y para este año fiscal ascendió a $281 millones.

triales están consumiendo menos energía por el alto costo del petróleo. El director de Finanzas indicó que el salario promedio de los miembros de la UTIER ronda los $19 por hora. Además, los unionados disfrutan de un bono de Navidad sin tope, de un 8% de lo que hayan devengado en el año y tiene un plan médico familiar que cuesta $715 al mes por empleado. Morales indicó que la UTIER solicitó un aumento de salario de 6% el primer año, 7% el segundo y 8% el último año de convenio. “Nosotros le hemos pedido a la UTIER que identifiquen fondos recurrentes para poder sostener los aumentos y aún no han identificado fondos recurrentes”, aseguró. Además del alza salarial, la UTIER reclama aumentos en las dietas. De acuerdo a la licenciada Astrid Rodríguez, directora asociada de la AEE, los unionados reciben en algunos casos dietas por alojamiento, comida y por turnos de madrugada.

El director de Finanzas de la AEE atribuyó el déficit a la reducción de 12.5% en la venta de energía por kilovatio hora registrado desde el 2007 al presente.

Rodríguez sostuvo que la AEE invierte al año al menos $9 millones en dietas y las demandas de la UTIER requieren un aumento adicional de $25.6 millones en este renglón, por los tres años que dure el nuevo convenio.

La reducción en el consumo, según el funcionario, se debe a que tanto los clientes residenciales como los comerciales e indus-

Por otra parte, Rodríguez insistió en que no se han rechazado las propuestas sobre salud y seguridad.

Según la funcionaria, la UTIER solicita reevaluar la composición de las brigadas, los turnos de trabajo y los periodos de descanso. Pero, además, requiere que haya guardias de seguridad en las oficinas comerciales y equipos especializados, como camiones con aditamentos de seguridad. De acuerdo al estimado de la AEE, estos pedidos alcanzarían los $122 millones por los tres años de convenio colectivo.

Siguen negociando El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, aseguró que las partes continúan negociando y que la corporación cumple con el requerimiento de información que hace el comité designado por el gobernador Luis Fortuño, para mediar en el conflicto obrero-patronal. Según el jefe de la AEE, la aprobación de 40 de 50 cláusulas del convenio ratifica la buena fe de la corporación pública.

Arrestan empleados UTIER En la Comandancia de la Policía en Ponce se diligenciaron varias órdenes de arresto emitidas contra los empleados de la AEE Daniel Moreau Merced, Monserrate González Caraballo, Hernando Figueroa Crespo, y Eludinio Velázquez Cortés. Estos fueron llevados ante el juez Rubén Serrano, quien los dejó en libertad tras reducirles las fianzas a $1,000 a cada acusado.


5

EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


6

LOCALES / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

No tendrán listas de electores inactivos CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

El gobernador Luis Fortuño aseguró que están protegidas a perpetuidad 3 mil cuerdas para desarrollo agrícola.

Pura energía en Santa Isabel YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Proyecto tiene 44 molinos de viento que generarán energía renovable El viento que arropa el sur de la Isla genera energía en Santa Isabel desde ayer con la primera finca de molinos de viento en Puerto Rico, y la más grande en el Caribe. El proyecto cuenta con 44 molinos de viento que generarán energía renovable y limpia en toda su capacidad la tercera semana de noviembre. La compañía Pattern Energy invirtió $215 millones y le suplirá a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) 95 MW, que equivale al consumo en 33 mil hogares puertorriqueños. El presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, aseguró que el proyecto genera un ahorro de $13 mil por hora para los clientes de la corporación pública y, además, contribuye al ambiente ya que en la planta Aguirre se dejarán de quemar 122 barriles de derivados de petróleo por hora. Por su parte, el gobernador Luis Fortuño aseguró que están protegidas a

perpetuidad 3 mil cuerdas para desarrollo agrícola, de las cuales se utilizaron 20 para ubicar los molinos. “Este es el mejor regalo de cumpleaños que puedo recibir, el que entremos a una nueva era verdaderamente de fuentes alternas de energía. Nuestro deseo es un Puerto Rico que deje de depender del petróleo para proteger nuestro ambiente y bajar el costo de la luz”, sostuvo el primer ejecutivo, quien cumple 52 años este miércoles. Fortuño recordó que por ley el gobierno puso como meta generar un 12 por ciento (%) de energía renovable para el 2015, un 15% para el 2020 y un 20% para el 2035. También resaltó que antes del 2009 no había paneles solares o molinos de viento en Puerto Rico y para el final de este año van a haber más de 200 mil paneles solares y 60 molinos en todo Puerto Rico.

Con su determinación, Conty Pérez denegó la solicitud del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, quien ha pedido medidas de seguridad para evitar un presunto fraude electoral por parte del Partido Popular Democrático (PPD). Según Mundo, el PPD buscará de todas formas sacar a votar a los no inscritos luego de que el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Boston no permitió que más de 300 mil electores inactivos se añadieran al Registro Electoral para votar el 6 de noviembre. Esto, alegadamente, se haría por medio del voto ‘añadido a mano’, que se usa para los que no aparecen en las listas de los electores activos. Pero Conty Pérez señaló que utilizar las listas de electores inactivos para excluir electores que pretendan votar constituiría una enmienda a la Regla 35 del Reglamento de las Elecciones que no cuenta con la aprobación de los comisionados electorales.

HÉCTOR CONTY

Voto Mixto Asimismo, Conty Pérez resolvió que, en vista de que los electores tienen derecho a votar por dos senadores por distrito, los votos mixtos que se hagan en la papeleta legislativa para aquellos partidos que tienen nominados solamente un candidato a la posición de Senador de Distrito, como el Movimiento Unión Soberanista (MUS) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el elector podrá seleccionar otro candidato nominado para esa misma posición por otro partido político. El elector también podrá añadir un nombre escrito a mano para esa misma posición en la columna de nominación directa.

Alertan a sus seguidores SERVICIOS COMBINADOS , EL VOCERO

El exgobernador Carlos Romero Barceló, la senadora Melinda Romero y el doctor Ricardo Rosselló alertaron a los novoprogresistas sobre una convocatoria ‘errada’ a marcar el ‘Sí’ y el ‘No’ en la primera pregunta del plebiscito de estatus, que resultaría en anular el voto. De hecho, el Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó una Resolución para promover una sola marca bajo el ‘No’. “Es deber de nuestros líderes orientar a todos los electores que votar por el ‘Sí’ y por el ‘No’ en la primera pregunta podría dañar la papeleta y anular el voto por la Estadidad “, señala la Resolución leída por Romero Barceló.

Fotos SUMINISTRADA

EL VOCERO / Archivo / Ángel L. Vázquez

Los funcionarios de colegios y unidades electorales no tendrán en sus manos las listas de electores inactivos el día de las elecciones, según se desprende de una Resolución emitida por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez.

La justificación presentada por quienes proponen la doble marca es evitar el riesgo de que la alternativa de la Estadidad pudiera resultar favorecida en la segunda pregunta, mientras que el resultado de la primera pregunta pudiera favorecer la permanencia del actual estatus. Esto, según dicho sector, pudiera enten-

derse como un mensaje de rechazo a Estados Unidos y la anulación de toda posibilidad de anexión en el futuro. No obstante, Romero Barceló, autor de la Resolución aprobada por el PNP, aseguró que lo que las dos marcas provocarían sería la anulación de la papeleta. El exgobernador señaló que aunque en el Reglamento de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se establece que solo se invalidaría la primera pregunta si se hace más de una marca allí, lo cierto es que la ley habilitadora del plebiscito dice, explícitamente, que se invalida la papeleta. Incluso, las instrucciones impresas en la propia papeleta dicen que “la papeleta con más de una (1) opción marcada en esta sección no será contabilizada”, justo antes de la primera pregunta. “Es importante de que estemos claros de que un voto por el ‘No’ en la primera pregunta no es un rechazo a los Estados Unidos”, señaló Romero Barceló.


7

EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


8

LOCALES / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Barrida de la Palma en simulacro REDACCIÓN, EL VOCERO

Fortuño obtuvo un 95% mientras que Pierluisi el 96%

EL VOCERO / Tania Dumas

Con entusiasmo y camaradería se llevó a cabo ayer Simulacro Electoral 2012 en los colegios que se establecieron en Bayamón, San Juan y Río Grande, donde desde temprano cientos de electores llegaron a emitir su voto por sus candidatos para la gobernación y comisionado residente. Luis Fortuño se alzó con el 95% de los votos emitidos para la gobernación; mientras que Pedro Pierluisi obtuvo un 96% de los votos para comisionado residente. Los aspirantes del PPD, Alejandro García Padilla y Rafael Cox Alomar recogieron el 4% y 3%, respectivamente. El restante 1% se dividió entre los candidatos del PIP, PPT, PPR y MUS. Como parte de Simulacro Electoral 2012 –realizado por EL VOCERO, NotiUno y Eduk Group– se establecieron otros centros de votación en Arecibo, Mayagüez, Ponce y Guayama. En cada uno de estos municipios se abrieron colegios en algunos de los recintos del Instituto de Banca, National College y Ponce Paramedical College, cuya matriz es EduKGroup.

El asesor sénior de la campaña del PNP, Marcos Rodríguez-Ema, emitió su voto en un colegio de Bayamón.

“Esa pela va”, repetía una guagua de sonido a las afueras de la instalación del National University College que activó a los simpatizantes del alcalde de Bayamón, Ramón Rivera Cruz.

Sobre la poca participación del PPD en el simulacro, dijo “les recuerdo que en las últimas elecciones del 2008 quien estaba en el poder era el Partido Popular y Fortuño ganó ese simulacro”.

Algunas personas vestían camisas con la bandera de Estados Unidos y otros tenían los colores alusivos al partido en el que militan. La mayoría de los participantes eran personas de la tercera edad, quienes no dudan en decir a quien apoyarán el día de las elecciones.

Entre los políticos que participaron en el evento estuvieron: Migdalia Padilla, Carmelo Ríos, Melinda Romero, Luis (Junior) Pérez, Ángel (Gary) Rodríguez, Margarita Nolasco, Antonio (Toñito) Silva y el exalcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.

El movimiento de las filas en Bayamón era constante. Antes del mediodía el número de participantes superó los mil electores. Las puertas abrieron a las 8:00 am y cerraron a las 3:00 pm. En el National University College se establecieron cinco colegios electorales.

Mientras, Amina Maldonado y su esposo Alcides Rosado, de Isabela, aprovecharon su estadía en la casa de un familiar en Levittown para participar del simulacro.

RESULTADOS DEL SIMULACRO Candidatos a la gobernación Luis Fortuño - - - - - - - - Alejandro Garcia Padilla Juan Dalmau - - - - - - - Rafael Bernabe - - - - - Rogelio Figueroa - - - - Arturo Hernández - - - - -

-

15,597 606 - 105 - 17 - - 17 - - 15 - - -

-

-

-

-

-

-

-

95% 4% .006% .0010% .0010% .0009%

Papeletas nulas o dañadas - - - - - - - - - - - - .99%

Candidatos a comisionado residente Pedro Pierluisi - - - - Rafael Cox Alomar - Juan Manuel Mercado María de Lourdes - - Félix Córdova - - - - - Sadiasept Guillont - -

-

-

-

15,358 553 - 78 - - 18 - - 13 - - 13 - - -

-

-

-

-

-

-

-

96% 3% .005% .0011% .008% .008%

Papeletas nulas o dañadas - - - - - - - - - - - - .99%

Líderes del estadismo como Ricardo Rosselló (arriba) y Jorge Santini (abajo) participaron en el evento.

Fotos EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

Una de las primeras personas en votar fue Rivera Cruz, quien se adelantó a decir que el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, y el comisionado residente, Pedro Pierluisi, ganarían el simulacro por una ventaja arrolladora. El Partido Popular Democrático no participó del simulacro electoral y no movilizó sus huestes como en pasados simulacros hechos en el 2004 y 2008.

“Yo creo que todo lo que sea simulacro y caravana ayuda a movilizar a la gente días antes de las elecciones. Creo que son movidas importantes de entusiasmo y efervescencia”, manifestó Rodríguez-Ema.

San Juan Mientras tanto, la participación ciudadana en el colegio de San Juan estuvo concurrida, en especial de simpatizantes del PNP. Miles acudieron a votar ayer por los cargos de gobernador y comisionado residente al colegio ubicado en el Instituto de Banca y Comercio (ICB) en Hato Rey. La mayoría fueron adultos mayores y personas con impedimentos. Aunque hubo de todas las edades y clases sociales. “Todo transcurrió con normalidad. El personal de seguridad no tuvo que intervenir con nadie. Las personas siguieron las instrucciones y fueron ordenadas”, comentó Víctor Márquez, supervisor de operaciones del ICB. En las afueras, decenas de allegados de esta colectividad se congregaron con banderas de su partido, de Estados Unidos, de diferentes candidatos, y otras que leían “Vota NO a la colonia”. Guaguas del alcalde de San Juan y candidato a la reelección, Jorge Santini, Víctor Parés, candidato a la Legislatura por el Precinto 4, de Robert Martínez por el Precinto 2 y de la legisladora Liza Fernández –todos PNP–, estaban estacionadas en la acera de entrada al colegio. Cuando llegó el alcalde Santini, acompañado de su esposa Irma Garriga y sus hijas, y de su equipo: la candidata al Senado Liza Fernández, Georgie Navarro (Precinto 5) y Nuno López (Precinto 1), la congregación los ovacionó con vítores, estribillos y aplausos.

“La candidata del PPD (Carmen Yulín Cruz) se ‘juyó’ de nuevo. Los populares se ‘juyeron’ porque no pueden mover gente. Esto es trascendental, mientras ellos andan algarete nosotros estamos en equipo. Esto es un presagio de lo que va a pasar en las elecciones. Estoy bien contento”, admitió Santini.

Río Grande El alcalde de Canóvanas, José (Chemo) Soto, su hija la senadora Lornna Soto y el senador Roger Iglesias acudieron ayer al centro de votación en el National University College de Río Grande con un espíritu de victoria. El alcalde Soto destacó que Simulacro Electoral 2012 es una forma de tomar el pulso a los electores, a días de las elecciones y anticipó que el 6 de noviembre, las elecciones generales las gana el PNP.

Colaboraron en este reportaje Yamilet Millán Rodríguez, Alana Álvarez y Carmen Díaz.


9

EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


10

LOCALES / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

EnAla recta final una semana para las elecciones,

EL VOCERO / Gerardo Bello

los partidos echan el resto en la calle

SUMINISTRADA

Los novoprogresista culminaron su caravana dominguera con una nutrida concentración en Bayamón.

Los partidos emergentes también movilizaron sus fuerzas. El PPT y su candidato a la gobernación, Rafael Bernabe, visitaron las lechoneras en Guavate, mientras que el MUS y Arturo Hernández realizaron una caravana por el área sur.

SUMINISTRADAS

La ‘Ola de la Gente’ del PPD se trasladó ayer a Vega Baja.


11 EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


12

LOCALES / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Ocurrencias de la campaña política

SUMINISTRADA

SUMINISTRADAS

A la extrema izquierda, Carmen Yulín Cruz y Alejandro García Padilla junto a líderes del Movimiento Unión Soberanista, Julio Muriente, José (Tato) Santana y Noel Colón Martínez como parte de la marcha de la candidata popular a la Alcaldía de San Juan el pasado viernes. Al lado, Yulín se confunde en un efusivo saludo con Carlos Gallisá. Observa el candidato rojo a comisionado residente, Rafael Cox Alomar.

AP / Archivo

SUMINISTRADA

REDACCION, EL VOCERO

SUMINISTRADA

SUMINISTRADA

AGP (Der.) le siguió los pasos a la otrora candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, al hacer uso de una ‘droguita’ durante el segundo debate a la gobernación el pasado jueves.

El binomio popular de AGP y Cox Alomar se hicieron eco de los reclamos de la UTIER frente a la sede central de la AEE en Santurce.

El analista radial Luis Pabón Roca (Der.) se dio una escapadita en una de las caravanas de AGP.


13 EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


14

LOCALES / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

BREVES

El periódico de Puerto Rico

TABLA DE ASESINATOS

SUMINISTRADA

Asesinatos semana del domingo 21 al sábado 27 de octubre del 2012.

El Instituto de Ciencias Forenses presentó ayer un furgón remolque de 53 pies de largo y otras dos unidades más pequeñas que tienen la capacidad de preservar y transportar 132 cadáveres. (Miguel Rivera Puig, EL VOCERO)

EL VOCERO / Xavier García

Toma previsiones el ICF

Domingo, 21 de octubre 12:13 PM Río Piedras 2:26 PM Loíza Total 2 Lunes, 22 de octubre 5:20 AM Santurce 10:24 PM Río Piedras Total 2 Martes, 23 de octubre 3:10 AM Vega Baja 8:48 PM Carolina Total 2

El viernes fue asesinado a balazos Marco Antonio Santiago, en Canóvanas.

Asesinan joven frente a Llorens Torres

EL VOCERO / Archivo

Suman seis las víctimas de violencia durante el fin de semana

Libre presunto agresor sexual Un joven, identificado como Jonathan P. White Ayala, quedó en libertad al prestar una fianza de $80 mil que le impuso la jueza Lourdes Díaz, del Tribunal de Primera Instancia en Fajardo, tras ser acusado de agresión sexual y maltrato a menores, al presuntamente sostener relaciones íntimas con una niña de 14 años de edad. (INS)

La víctima Víctor R. Zayas Agosto, de 25 años de edad, quien era vecino de Llorens Torres, conducía un automóvil Deawoo, modelo del 2002, y se detuvo cerca del ‘Puesto 3’ para hablar con una individuo a eso de las 8:30 de la mañana. De súbito fue atacado a balazos por varios individuos que usaron pistolas de los calibres .40; .45 y 5.7 X 20, quienes hicieron más de 30 disparos. A las 3:50 de la madrugada del domingo y en la esquina de las calles Hostos y Vicente Palés, en Guayama, fue asesinado el joven Bryan Félix de Alba, de 21 años de edad. La víctima recibió un balazo en la parte trasera de la cabeza al salir de un ‘pub’ que ubica cerca del lugar de los hechos. De otra parte, agentes del CIC de Carolina investigaban el asesinato de Miguel Ángel Escalera Rivera, de 22 años de

Jueves, 25 de octubre No se informaron asesinatos Viernes, 26 de octubre 1:45 PM Río Piedras 8:00 PM Canóvanas Total 2

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Un joven fue asesinado en la mañana del domingo en la esquina de las calles Pellín Rodríguez y Marina, frente al residencial Llorens Torres, sumando seis las víctimas de la violencia durante el fin de semana.

Miércoles, 24 de octubre 5:20 AM Cidra Total 1

edad, que se escenificó en el kilómetro 3.1 de la carretera 187, en el barrio Piñones, en Loíza. Escalera Rivera era vecino del residencial Nuestra Señora de Covadonga, en Trujillo Alto, y fue baleado a eso de las 2:00 de la madrugada del domingo, recibiendo más de 20 balazos. Otro asesinato ocurrió a las 10:25 de la noche del sábado en las inmediaciones del negocio ‘El Deportivo’, en el barrio Jaguas, en Gurabo.

Sábado, 27 de octubre 10:25 PM Gurabo Total 1

Total semana

10 Asesinatos en lo que va del 2012: 782 Diferencia: -162

Roberto Malbert Flores, de 68 años de edad, salió del negocio y cuando abordó su automóvil Chevrolet un individuo lo mató dándole un balazo en la parte trasera de la cabeza. A eso de las 8:15 de la noche del viernes fue asesinado a balazos Marco Antonio Santiago Miranda, de 19 años de edad, quien se encontraba en la calle Calderón Mujica, en Canóvanas. La estadística de asesinatos se encontraba ayer en 782, una reducción de 162 comparado con el 2011.

Cargos por matar de hambre a hijo MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Cargos de asesinato en primer grado y maltrato de menores serán radicados contra la madre del niño Edgardo Esniel González, quien falleció el 20 de noviembre del año pasado, un día después de que fuera llevado al hos-

pital padeciendo una severa desnutrición que impidió su crecimiento. A la fecha del deceso, el menor de cuatro años de edad, pesaba alrededor de 21 libras. Tras la intervención de

las autoridades, se determinó que los otros tres hermanos de Edgardo también habían sido víctima de maltrato. El Departamento de la Familia asumió la custodia de estos.


15 EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


16

LOCALES / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Temen cadáver fue lanzado al lago MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Hallan restos de tela ensangrentados que podrían ser de vendedora de seguros desaparecida La búsqueda de la vendedora de seguros Lymarie Rosado Rueda se extendió ayer al lago Cerrillos, en el barrio Maragüez, en Ponce, donde fue hallado un pedazo de tela con aparentes manchas de sangre. En pedazo de tela fue embalado y enviado al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para los correspondientes análisis. Un grupo de agentes del CIC de Bayamón llegó al embarcadero y al puente que atraviesa una parte del lago, tras recibir confidencias de que el cadáver de la mujer fue lanzado en ese lugar.

Rosado Rueda, de 34 años de edad, está desaparecida desde el 23 de octubre cuando le comunicó a su supervisora y otras personas que se dirigía a Ponce para hacer una venta de seguros. El vehículo Hyundai Génesis negro del 2010, con la tablilla HSS-048, propiedad de Rosado Rueda, fue recuperado en el estacionamiento del centro comercial Cantón Mall en Bayamón. La Policía diseminó el jueves las fotografías de las cámaras de seguridad del centro comercial en las que aparece un hombre de tez negra de unos seis pies de estatura, quien estacionó el auto de Rosado Rueda en el lugar. Hasta ayer no se había logrado identificar al hombre.

SUMINISTRADA

El mal tiempo evitó que los buzos pudieran sumergirse ante la poca visibilidad.

LYMARIE ROSADO

Se espera que en la semana los profesionales del ICF entreguen a los investigadores las pruebas sometidas del automóvil (huellas dactilares, ADN y posibles manchas de sangre). Los investigadores han entrevistado como persona de interés a un peluquero que tenía una relación de amistad con Rosado Rueda y procuraban entrevistar a un vendedor de seguros que tenía una relación cercana con la joven desde que ella se divorció hace algún tiempo.

Lo declaran no culpable MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

BAYAMÓN - El juez superior José Javier Ramírez Lluch, asignado a la sala especial de casos de asesinato, declaró no culpable del cargo de asesinato y violación a la Ley de Armas al joven Jeftnel Eniel Valdés Crespo, al culminar un proceso que se extendió por tres semanas.

la abuela Petra Padilla Otero y los agentes de la División de Homicidios de Vega Baja, Benjamín Cardona Lugo y Carlos Valle. El padre de la víctima y la abuela alegaron ante el Tribunal que conocían al acusado y que lo observaron cuando le disparó a la víctima.

Los fiscales Peter Cordero Soto y Maritza Morales Villamil acusaron a Valdés Crespo de haberle ocasionado la muerte al joven Aurelio Martínez Rodríguez, el día 28 de noviembre de 2010, a las 10:30 de la noche, disparándole en tres ocasiones en la calle Yuisa, sector El Indio del barrio Almirante de Vega Baja.

La defensa compuesta por los abogados Héctor Santiago Rivera, Efraín Cardona Rivera y Judith Santiago Medina lograron establecer serias contradicciones entre la versión de Martínez Padilla y Padilla Otero ante el Tribunal, con la versión que brindaron la noche de los hechos a los agentes Cardona y Valle. El juez Ramírez Lluch, al momento de exonerar al acusado, basó su fallo en las incongruencias y contradicciones de la prueba de cargo.

Los fiscales desfilaron testimonios del padre de la víctima, Aurelio Martínez Padilla,


17 EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

GOBIERNO DE PUERTO RICO

AVISO VISTA PÚBLICA Para conocimiento del público en general y de conformidad con las disposiciones del Artículo 8.6 de la Ley Núm. 161 del 1 de diciembre del 2009, según enmendada, conocida como "Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico", el Reglamento Conjunto de Permisos Para Obras de Construcción y Usos de Terrenos, vigente al 29 de noviembre de 2010, conocido como Reglamento Conjunto, de la Ley Núm. 81 del 30 de agosto de 1991, conocida como "Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", y cualquier otra disposición de ley aplicable, se informa que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) celebrará vista pública, según se dispone a continuación: Caso Núm: 2011-781563-CUB-28660 Peticionario: Ing. Luis A. Ortiz Dueño de la Propiedad: Sr. José L. González Fecha: 14 de noviembre de 2012 Hora: 8:30 AM Lugar: Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) Piso 1, Centro de Servicios Técnicos Arecibo, Puerto Rico Calificación: Distrito Residencial Turístico Intermedio (RT-1) Se interesa discutir, pero sin limitarse una solicitud de consulta de ubicación via variación en uso para establecer un restaurante turístico recreativo con venta de bebidas alcohólicas y música en vivo, máquinas de entretenimiento y billar con un área aproximadamente de 1,721 pies cuadrados existentes en un solar de 805.27 metros cuadrados. Se cuenta con cinco (5) estacionamientos interiores, de los cuales uno (1) es para impedidos. También se cuenta con el estacionamiento público provisto por el Municipio de Camuy que colinda frente a este local. El predio está localizado en la Carretera PR-485, Km.1.2, Barrio Pueblo del Municipio de Camuy, El mismo ubica dentro de un distrito de calificación Residencial Turístico Intermedio (RT-1), según el Mapa de Calificación vigente para el Municipio de Camuy. La solicitud se evaluará a tenor con, pero sin limitarse, a las siguientes Reglas y Secciones del Reglamento Conjunto vigente, la Regla 5.3 "Presentación de Solicitudes de Servicio"; Regla 6.1 "Disposiciones Generales”; Regla 6.3 "Requisitos Aplicables a la Presentación y Evaluación de Asuntos Discrecionales"; Sección 8.1.3 "Proyectos que requieren Consulta"; Capitulo14 "Evaluación de Cumplimiento Ambiental"; Regla 19.16 "Distrito Residencial Turístico Intermedio"; Regla 28.1 "Variaciones en uso"; Capítulo 24 "Provisión de Espacios de Estacionamientos de Vehículos", así como cualquier otra disposición de ley aplicable. Se invita a vecinos del proyecto y a los propietarios de terrenos que radiquen dentro de los límites territoriales circundantes, a las agencias gubernamentales y el público en general a comparecer y participar en dicha vista. Es mandatorio que el proponente y/o dueño de la propiedad o su representante autorizado asista a la vista pública, de no asistir se procederá con el archivo de la solicitud. Se advierte que las partes podrán comparecer asistidas por abogados, pero no estarán obligadas a estar así representadas incluyendo corporaciones y sociedades. El Oficial Examinador que presida la vista no podrá suspenderla una vez señalada, salvo que se solicite por escrito con expresión de las causas sometidas, con no menos de cinco (5) días de antelación a la fecha de la celebración de la vista, expresando las razones que justifican la suspensión o posposición acompañado por un giro postal o cheque de gerente de $50.00 a nombre de Secretario de Hacienda. La petición de suspensión o transferencia deberá ser radicada ante la OGPE. El peticionario notificará copia de la solicitud a las otras partes e interventores en el procedimiento dentro de los cinco (5) días señalados. La Regla 7.7 del Reglamento Conjunto dispone que: "Si una parte debidamente citada no comparece a la conferencia con antelación a la vista, a la vista o cualquier otra etapa durante el procedimiento adjudicativo, el funcionario que presida la misma podrá declararla en rebeldía, multarla y continuar el procedimiento sin su participación, pero notificará por escrito a dicha parte su determinación, los fundamentos para la misma y recurso de revisión disponible." La Regla 7.13 inciso b, dispone que el oficial examinador podrá imponer una multa de $500.00 a toda persona que observe una conducta irrespetuosa durante la vista. Si la suspensión no fue motivada por el incumplimiento de un requisito legal, el solicitante se comprometerá a pagar los costos que conlleve la notificación de la suspensión y anunciar el nuevo señalamiento mediante la publicación de un aviso de prensa. El expediente de vista estará disponible para inspección de las partes en la Oficina de Gerencia de Permisos, ubicado en el Piso 2, Edificio Sur, Centro Gubernamental Minillas, Santurce, Puerto Rico. En San Juan, Puerto Rico hoy, 18 de octubre de 2012.

Ing. Edwin A. Irizarry Lugo Director Ejecutivo AVISO PAGADO POR EL PETICIONARIO AUTORIZADO POR LA COMISIÓN ESTATAL DE ELECCIONES CEE-12-092


18

INTERNACIONALES / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

AP / Dieu Nalio Chery

BREVES

El periódico de Puerto Rico

65 muertos en el Caribe

AP / Joseph Kaczmarek

PUERTO PRÍNCIPE, Haití - La región del Caribe se vio afectada por 65 muertes tras el paso del huracán Sandy; y 51 corresponden a Haití. Las persistentes lluvias se suman a los estragos iniciales que dejó Sandy en el Caribe. (AP)

AP / Jacquelyn Martin

En espera de Sandy WAYNE PARRY Y ALLEN G. BREED, THE ASSOCIATED PRESS

WASHINGTON - A poco más de una semana para las elecciones, Barack Obama canceló actos proselitistas programados para esta noche y mañana. El primer mandatario tiene previsto regresar a la Casa Blanca esta noche a fin de estar pendiente del desarrollo de la tormenta y de las acciones del gobierno. El candidato republicano Mitt Romney hizo lo propio al cancelar sus actividades de campaña. (AP)

Nueva Jersey, EE.UU. - Los albergues abrieron y decenas de miles de habitantes recibieron ayer la orden de desalojar zonas costeras, ya que tanto las grandes ciudades como las pequeñas localidades del noreste adoptaban medidas de seguridad para enfrentar una súper tormenta que amenaza a unos 50 millones de personas en el corredor más poblado del país. “Está a punto de terminar el tiempo de los preparativos y las indicaciones”, advirtió el administrador de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias, Craig Fugate, en momentos en que el gigantesco huracán Sandy se dirigía hacia la costa este en ruta de colisión contra otros dos sistemas climáticos. “La gente necesita actuar ahora”, manifestó. “Quienes no desalojen no solo ponen en peligro sus vidas, sino también las de los socorristas que acudan a los rescates”, agregó. “Esta es una tormenta grave y peligrosa”, apuntó. Decenas de miles de habitantes de las costas de Delaware, Nueva Jersey, Connecticut y otras regiones amenazadas recibieron órdenes de desalojo debido al peligro que representarán las precipitaciones de casi un pie de lluvia, ventarrones de casi 80 mph y oleaje de entre 4 y 11 pies de altura.

AP / Craig Ruttle

Con las manos llenas

Noreste de EE.UU. se prepara ante la llegada de la súper tormenta

El alcalde de NY, Michael Bloomberg, y su equipo de trabajo durante la conferencia de prensa de cara a los preparativos.

La ciudad de Nueva York anunció que en la noche de ayer dejarían de funcionar sus estaciones del metro, autobuses y trenes, y no habría hoy para 1.1 millones de estudiantes. El alcalde Michael Bloomberg también ordenó la evacuación de parte del bajo Manhattan y Rockaways, una península de Queens y de otros vecindarios ubicados en zonas bajas. Sandy avanza hacia el norte desde el Caribe, región en la que causó al menos 65 muertos, y según pronósticos, virará a la izquierda, hacia

la costa del noreste, donde tocará tierra el lunes en la noche o el martes en la mañana, posiblemente en Nueva Jersey, y ahí chocará con una tormenta invernal que avanza desde el oeste y con una masa de aire frío que desciende desde el Ártico. “Uno no quiere causar pánico ni hacer preparativos excesivos, pero sí ser prudente y hacer lo que sea necesario”, dijo por otro lado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, al anunciar la suspensión de los viajes en tren, subterráneo y autobuses.


19 EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


20

VOX / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Los grandes ausentes

¡Cualquiera se marea! ARTURO YÉPEZ

JOSÉ GARRIGA PICÓ, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS UPR-RP

Con un gobernador con acceso directo a la Oficina Ovalada, como el que tendría Fortuño, no hay duda que Puerto Rico estaría mucho mejor y en ruta a la recuperación económica…

Los grandes ausentes en las papeletas que vamos a recibir para votar este 6 de noviembre son precisamente los más importantes para nosotros: las personas que en los próximos cuatro años van a tomar las decisiones fundamentales sobre Puerto Rico y los puertorriqueños. No se equivoque, esas personas no son Fortuño, ni Agapito, ni Dalmau, ni Rivera Schatz, ni Denis Márquez (¿quién es Denis Márquez?), sino Barack Obama o Mitt Romney y las personas que salgan electas para representar sus estados en el Congreso.

VOX

Dígame usted: ¿hará una diferencia en cuanto a cómo se resuelva el estatus y la participación que tengamos los puertorriqueños en la economía y la vida nacional que el presidente sea Barack Obama y el gobernador de Puerto Rico sea Agapito; versus que el presidente sea Mitt Romney y el gobernador de Puerto Rico su amigo e íntimo colaborador Luis Fortuño? Analícelo con calma. Considere que el binomio ‘medio-anochecido’ Obama-Agapito nos traería una Asamblea Constitucional de Estatus que le pediría al Congreso que le transfiriera los poderes de la soberanía para negociar por nosotros la República Asociada. En el entretanto, sustituiría el desarrollo económico real por la dependencia en fondos federales no recurrentes enviados en bloque para que el gobierno popular los administre a su gusto. Considere ahora cuán productivo para Puerto Rico sería el binomio RomneyFortuño. Primero, Romney está explícitamente comprometido por escrito con adelantar la estadidad para Puerto Rico. Para lograr eso, la ruta administrativa sería comenzar a tratar a Puerto Rico como un estado de inmediato igualándonos, en todo lo posible, a los otros estados en beneficios y responsabilidades. Los fondos federales llegarían de manera recurrente, como a los demás estados. Con un gobernador con acceso directo a la Oficina Ovalada, como el que tendría Fortuño, no hay duda que Puerto Rico estaría mucho mejor y en ruta a la recuperación económica basada en el crecimiento y pujanza del sec-

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

tor privado local, que todos sabemos es lo que nos conviene para acabar con la actual condición de dependencia y pobreza estructural.

poder que tendríamos los puertorriqueños si tuviéramos a esos u otros como ellos trabajando por nosotros en el Congreso 24/7/365.

Por eso, invito a todos mis lectores que llamen a sus parientes y amigos en el continente (o le envíen esta columna por la Internet) para explicarles esto y pedirles que nos ayuden a elegir a Mitt Romney presidente con el voto que ellos tienen y nosotros no. Expliquen que, para nosotros, todas las discusiones nacionales sobre la guerra, los recortes, la inmigración, el acceso a la educación, etc. son menos importantes que la fundamental de que se nos asegure la igualdad y podamos votar por el presidente y elegir nuestros congresistas. En fin, que para todo puertorriqueño, al evaluar los candidatos, el criterio de decisión fundamental tiene que ser cuánto la selección que hagamos facilita nuestra ascensión a la estadidad sin la cual no tenemos aseguradas ninguna de las otras políticas. Por eso, para los puertorriqueños que puedan votar en esta elección, es un deber votar por Mitt Romney.

Pero los más grandes ausentes de todos no serán los anteriores sino nosotros. Por casi un siglo, los puertorriqueños nos vimos casi totalmente vedados de ni tan siquiera intentar impactar la política nacional americana. Era un mundo ajeno al que no se nos daba acceso al igual que a los afroamericanos, los chicanos, los indios americanos, los japoneses-americanos, los sino-americanos y otros grupos étnicos. A partir del movimiento de los derechos civiles de los años 60, miembros de todos esos grupos, incluyendo puertorriqueños del continente, han ido forzando su entrada al coro llegando a ser, a veces, voces protagónicas (por ejemplo, Sonia Sotomayor). Gracias a eso, hoy la escena política nacional no es el solo o los duetos que fue a principios del siglo 20, sino un coro polifónico y policromático en el que ninguna voz puede ahogar las demás sino entonar junto con ellas. En ese coro, para nuestra desgracia y vergüenza, aún los puertorriqueños de la Isla no hemos entrado a cantar nuestra parte. Ha llegado la hora de unirnos al coro. Para eso hay que votar aquí por la Estadidad y por Fortuño, y, en los estados, por Mitt Romney. Para así dejar de ser los grandes ausentes.

Además de esos ausentes ahora, en enero del 2013 habrá otros: nuestros senadores y representantes en el Congreso. No tendremos allí nuestros senadores federales Pedro Pierluisi y Thomas Rivera Schatz; ni los congresistas Ricardo Rosselló, Jorge Santini, Jenniffer González, Zoraida Fonalledas, Roberto Prats y José Alfredo Hernández Mayoral. Piense el

Envíe sus comentarios a: GarrigaPico@Yahoo.com / (©GarrigaPico, 2012. Todos los derechos morales de autor reservados.)


21 EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


22

VOX / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

VOX

La gran angustia del estatus FERDINAND MERCADO, EXSECRETARIO DE ESTADO Y ANALISTA POLÍTICO

El 6 de noviembre el electorado se enfrenta no solo a la elección de su nuevo gobierno sino a un cuarto plebiscito sobre el estatus; el tema más discutido y polémico en la historia de Puerto Rico.

preocupación sobre todo porque todas las opciones están fuera y distanciadas de lo que conocen y han vivido. Se les ha pedido –por el PPD– que la dejen en blanco mientras gran parte del liderato dirigidos por Acevedo Vilá están recorriendo el País solicitando un voto para el Estado Libre Asociado Soberano, lo que evidentemente derrota la estrategia partidista.

voten que si desean continuar con la condición territorial actual mientras parte del liderato popular rompiendo con la línea institucional exhortan al electorado a votar que no quieren continuar con la condición territorial actual.

AVISO CASO NÚMERO: S-12-46-AV

La señora Yasmín Torres Sotero, Representante Autorizado de Groupon Puerto Rico, LLC, con residencia localizada en el Municipio de San Juan, Puerto Rico, solicita a la Compañía de Turismo de Puerto Rico que le autorice una (1) agencia de viajes, con el nombre Groupon Travel, localizada en, Ave. Ponce De León #653, Suite-3B Miramar, San Juan, Puerto Rico 00907. Cualquier persona natural o jurídica que desee intervenir y ser oída deberá presentarle a la Compañía un escrito jurado haciendo constar en detalle los hechos en los que fundamenta su derecho a intervenir y ser oído, enviando copia de dicho escrito a la Compañía a la siguiente dirección postal dentro de los quince (15) días subsiguientes a la fecha de la publicación de este AVISO: Área de Transportación Turística-Secretaria Ave. González Giusti #27 Edificio Tres Ríos, Suite 400 Guaynabo, Puerto Rico 00968 Y al Peticionario a su dirección postal: Yasmin Torres Sotero Ave. Ponce de León #653 Suite-3B Miramar San Juan, Puerto Rico 00907 De igual forma, se citarán para VISTA PÚBLICA y serán oídas las personas que así lo soliciten por escrito a la Compañía. En Guaynabo, Puerto Rico, hoy 22 de octubre de 2012

Marisol Dieppa MBA,MPH Directora Servicios y Productos Turísticos Área de Transportación Turística

Hugo L. Real Hernández Director Auxiliar de Transportación Turística División de Secretaría

Aún cuando por años se planteó la posibilidad de hacer una consulta ‘Estadidad Sí o No’, una administración estadista ha viabilizado una que es todo lo contrario y ha puesto a la defensiva al PPD. Por primera vez nos enfrentamos a una pregunta sobre la condición política actual equivalente a ‘Estado Libre Asociado Sí o No’. Igualmente, una segunda parte de la papeleta le pide al elector que escoja cuál es su preferencia entre tres alternativas de estatus excluyendo el ELA actual o cualquier desarrollo de este dentro de la relación con Estados Unidos. El PPD apuesta a la defensa tradicional de la actual relación político jurídica con los Estados Unidos y decidió jugar a una peligrosa estrategia de votar en la primera pregunta a favor de algo que no está escrito en la papeleta y dejar en blanco la segunda. La realidad es que la primera pregunta es incómoda para muchos estadolibristas que no se encuentran representados en la cuarta papeleta. Por más de sesenta años han escuchado al PPD y a sus líderes defender que el ELA en virtud del pacto con los Estados Unidos quedó fuera de la cláusula territorial y superó su condición colonial con reconocimiento internacional. No comprenden como ahora el PPD les pide que con la justificación de derrotar al gobernador

SUMINISTRADA

Mas allá de la diferencia entre los partidos y las estrategias para imponer su visión ideológica es una consulta importante. Su resultado será el catalizador de la discusión política de los próximos años e incluso será la base de los diálogos futuros con el gobierno de los Estados Unidos.

Dentro de esa incomprensión y confusión ese elector estadolibrista se hace varias preguntas ¿Es equivalente la condición territorial actual al Estado Libre Asociado? ¿Pero no habíamos dejado de ser territorio en 1952? ¿Si de repente sesenta años después aceptamos oficialmente y por votación mayoritaria que somos territorio entonces estamos aceptando que estamos bajo los poderes plenarios del Congreso? ¿Si estamos bajo los poderes plenarios del Congreso somos colonia? Si aceptamos que somos colonia y tenemos la oportunidad de cambiar ese estigma ¿por qué no hacerlo? ¿Por qué votar que ‘Sí’ para derrotar a Luis Fortuño si él no aparece en esa papeleta? ¿Por qué hacerle caso a un partido al que sus propios líderes retan? Pero la incomodidad, la confusión y la angustia para los estadolibristas no se limitan a la primera pregunta. La segunda también causa

Los gestores de la consulta esperan que en ausencia del ELA actual los dioses favorezcan a la Estadidad. Utilizan de modelo a cincuenta estados con voto presidencial, representación congresional, mayor transferencia de fondos federales y reclamo de igualdad. Los defensores de la Independencia utilizan de modelo más de doscientos países con autoridad total sobre sus decisiones, soberanía política y dignidad. Los defensores de la Libre Asociación utilizan de modelo los pactos que se han hecho entre Estados Unidos y pequeñas islas del Pacifico bajo la premisa de negociaciones de países soberanos que acuerdan delegación de competencias por un tiempo determinado. Para los estadolibristas, la Estadidad es una renuncia a su idiosincrasia, identidad, cultura, tradiciones e idioma. La Independencia es un salto al vacío con grandes interrogantes en cuanto al sostenimiento y la estabilidad económica. La Libre Asociación es un experimento político que nada tiene que ver con el ELA y que ha sido puesto en vigor en lugares donde no tenían ciudadanía americana, gobierno propio, ni la economía ni el progreso de Puerto Rico. El PNP y el PIP se pusieron de acuerdo para acabar con el Estado Libre Asociado. El grupo ALAS se sumó al esfuerzo. La angustia del estatus se agolpa en los corazones estadolibristas y por ello nadie puede predecir cómo votarán. Comentarios a: ferdinandmercado@aol.com


23 EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


24

VOX / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

VOX

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN

Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Editor Asociado Ira Ellenthal

Director de Noticias Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia

Subdirectora Asociada de Noticias Milly Méndez

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director Interino de Negocios Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

Director Gráfico Jorge Vargas

EL VOCERO / Archivo

Rafael Enrique Morales

Los líderes del PPD quieren que votes por la separación

ADMINISTRACIÓN

JOSÉ M. SALDAÑA, EXPRESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO Presidente Peter W. Miller

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo Ira Ellenthal

Vicepresidenta de Recursos Humanos María Luisa Roca

Vicepresidente de Finanzas Ángel de Jesús

Vicepresidenta Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

Vicepresidente Sénior de Ventas Edwin Cruz

Vicepresidente de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

Directora Dept. Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Directora Departamento de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni

Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 (787) 622-2300 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

Amigos buenos populares y estadolibristas, desde hace tiempo les vengo señalando que el Partido Popular Democrático que fundara don Luis Muñoz Marín dejó de existir. El partido de centro, no ideológico, pragmático, con una clara visión y proyecto socioeconómico de justicia, de funcionarios honestos y sacrificados que anteponían los intereses del País por sobre los personales, hoy no es lo que ayer fue. Habiendo perdido su norte y su compromiso con los mejores intereses del País desde hace ya varios años, lo han convertido en un partido cuya misión es tratar de ganar elecciones para detener la Estadidad y disfrutar de las prebendas del poder. En esa obsesión por prevalecer a como de lugar, ha hecho alianzas con sectores independentistas, los que hábilmente se infiltraron en los cuadros directivos del partido y hoy son quienes lo dirigen y mandan. Estos se apoderaron de la ideología y lograron imponer un discurso nacionalista, antiamericano disfrazado de puertorriqueñista. Se han abrazado a la libre asociación, república asociada o ELA Soberano –como quieran llamarle– como el estatus al que aspiran, descartando la unión permanente con Estados Unidos. Esa es la realidad aunque algunos allí –hoy en minoría– como lo son mis buenos amigos Rafael Hernández Colón, José Alfredo y Juan Eugenio Hernández Mayoral no lo avalen o no lo quieran aceptar. Como la prueba más reciente de lo que les he dicho, tienen ustedes las declaraciones de Charlie Delgado, alcalde de Isabela, exvicepresidente y miembro de la Junta de Gobierno del PPD, quien manifestara el pasado martes: “Estoy orientando al electorado de Isabela para que vote en las dos papele-

tas”. Manifestó que él está decidido a votar ‘Sí’ en la primera pregunta, como determinó el organismo directivo, pero también a respaldar el ELA Soberano. Esto último en violación a la directriz de la misma Junta de Gobierno que él copresidió. ¿Pero en ese partido… quien le hace caso a Alejandro? Desde hace tiempo los líderes soberanistas/independentistas populares Fas Alzamora, Luis Vega Ramos, Carmen Yulín, Cirilo Tirado, Charlie Hernández y otros están –algunos solapadamente y otros no tan solapadamente– haciendo campaña para que en el plebiscito los populares voten por el ELA Soberano. De hecho, hace algunos meses Alejandro amonestó a Charlie Hernández por este decir que votaría ‘No’ en la primera pregunta y por el ELA Soberano en la segunda. Eso fue un arrebato de ‘Machito Pichón’ el cual Charlie Hernández se lo pasó por donde no le da el sol, pues ni él ni los soberanistas consideran a Alejandro su líder. Su líder es Aníbal. Amigos populares y estadolibristas, no se dejen engañar por esos populares independentistas ni por ALAS que lo que quieren es que votes por el ELA Soberano en el plebiscito. Cuando te hablan del ELA Soberano de lo que te están hablando es de la libre asociación. El ELA Soberano es lo mismo que la libre asociación. Y la libre asociación es la Independencia. No lo digo yo, lo dice el Informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca sometido en marzo del 2011. En la página 27 dice lo siguiente: “La libre asociación es un tipo de independencia. Un pacto de libre asociación establecería un acuerdo mutuo que reconocería que Estados Unidos y Puerto Rico están estrechamente ligados de las maneras específicas que se detalla

en el pacto. Los pactos de este tipo se basan en la soberanía nacional de cada país, y cada nación puede unilateralmente poner fin a la asociación. La libre asociación produciría un Puerto Rico independiente…” Amigos populares, convirtiéndonos en un país independiente como lo seríamos con el ELA Soberano, sin las actuales transferencias de fondos federales y la ayuda financiera –a la que aunque en forma limitada, tenemos derecho por ser ciudadanos americanos– que recibimos para educación, becas Pell, salud, vivienda, asistencia nutricional y otras que representan $23.3 billones anuales así como con la ausencia de la fiscalía, el tribunal federal y otras agencias federales que constituyen actualmente una enorme protección para los derechos civiles de nuestra población para la seguridad, la ley y el orden, caeríamos en un enorme retroceso económico y social. En ese escenario, Puerto Rico se convertiría en un país pobre e irreconocible para todos. Si quieres salir del atraso social y económico en que estamos sumidos –en relación a los demás estados– por ser un territorio (colonia) y no poder disfrutar a plenitud de todos los derechos y beneficios que tienen los demás ciudadanos americanos, tienes que votar ‘NO’ en la primera pregunta del plebiscito. Si deseas preservar la unión permanente con Estados Unidos, si atesoras tu ciudadanía americana y quieres la igualdad, tu única opción es votar en la segunda pregunta por la Estadidad. Mis buenos amigos populares no voten por el ELA Soberano que estos soberanistas/independentistas abochornados quieren que votes. VOTA POR TU BIENESTAR.


EL VOCERO / VOX / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

Cuentos de suspenso…

DE TODO SOBRE SEGURO SOCIAL

VÍCTOR RODRÍGUEZ, DIRECTOR RELACIONES PÚBLICAS SSA

¡Saludos! Esta semana, algunos participarán en actividades de disfraces o sustos. Hoy les relataré dos cuentos de misterio o suspenso con enseñanzas positivas para que eviten pasar algunos sustitos relacionados con el Seguro Social. Por favor, no lea esta columna si escucha relámpagos o se encuentra solo(a). Supongamos que todos los meses don Carmelo marca en su calendario la fecha en que el cartero traerá su cheque de Seguro Social. Todos los meses, espera su día de cobro para sentarse desde temprano en su sillón en el balcón para observar (sin pestañear) su buzón frente a su residencia. Pero hoy, cae tremendo aguacero con relámpagos. Debido a que la lluvia moja a don Carmelo y el viento sopla bien fuerte, él entra a su residencia para evitar enfermarse. Pero, desde una ventana, sigue observando ese buzón borroso entre el gran diluvio. Luego de varias horas, don Carmelo se duerme recostado de la ventana. Cuando escampó, sale para abrir su buzón, donde encontró muchas cuentas para pagar pero su cheque de Seguro Social desapareció. ¡Le robaron el cheque a don Carmelo!

Centro de Teleservicios 1-800-772-1213 Internet: www.segurosocial.gov

La espera y no llegada de su cheque de Seguro Social por correo puede causar mucha ansiedad. Don Carmelo debe esperar tres días antes de notificarnos que su cheque no llegó por correo, para que podamos emitirle un reemplazo, pues pudo haber un atraso en el correo u otra razón. Amigos de lo ajeno roban cheques de los buzones y han asaltado a algunos carteros. Don Carmelo puede evitar que se repita este momento de suspenso, nerviosismo y susto si se ins-

cribe en depósito directo. El depósito directo es la forma más rápida, conveniente y segura de recibir sus beneficios de Seguro Social. De este modo, usted tiene la garantía que su dinero estará disponible el día de cobro sin problemas. Efectivo marzo del 2013, ya NO enviaremos los cheques por correo. Las personas que todavía reciben sus beneficios por correo deben abrir una cuenta de ahorros, cheques o transferencia electrónica (ETA) en el banco o cooperativa de su preferencia antes de marzo del 2013 para que les paguemos sus beneficios por depósito directo. Aquellos que no se han acogido a depósito directo antes de marzo del 2013, serán inscritos en una tarjeta llamada ‘Direct Express’ para que le depositemos sus beneficios electrónicamente. Oriéntese sobre esta tarjeta llamando al 1-800-772-1213. La historia de don Carmelo tendrá un final feliz, si se acoge a depósito directo. Por otro lado, supongamos que don Danny disfrutaba de sus buenos ingresos trabajando muchos años por cuenta propia pero no se preocupó en pagar su Seguro Social. Su vida cambió repentinamente durante una noche lluviosa. Mientras transitaba frente a un cementerio, se le explotó una goma del auto. Mientras escuchaba aullar varios perros y el lamento de ‘La Llorona’, muchos relámpagos aclaraban y oscurecían el cementerio. Cuando escampó un poquito, don Danny aprovechó para cambiar la goma y se montó en su auto. En ese momento, un gato negro pasó frente a su carro, su teléfono celular no tenía señal y el auto se quedó sin gasolina. Hubo un

apagón eléctrico en el área por lo que don Danny caminó en la oscuridad hacia una gasolinera. Pero, pasó por debajo una escalera, se tropezó y lastimó grandemente. Varios días después, don Danny se comunica con nosotros para radicar su solicitud para beneficios por incapacidad. Sin embargo, él no cualifica para estos beneficios debido a que no pagó su Seguro Social desde hace muchos años. En general, las personas incapacitadas debieron aportar al Seguro Social, por lo menos, en cinco de los últimos 10 años, y tener cierta cantidad de créditos dependiendo de la edad en que se incapacitan. Por ley, las personas que trabajan por su cuenta tienen que radicar la planilla federal 1040PR con el Departamento de Rentas Internas Federal (IRS) antes del 15 de abril de cada año. Si usted no radica las planillas antes de esta fecha, tendrá que pagar multas y penalidades. Y peor aun, nunca le podremos acreditar estos ingresos si radicó esas planillas tarde, es decir, luego de haber pasado 3 años, 3 meses y 15 días del año en cuestión. Si don Danny radica todas sus planillas de los pasados 5 años ahora, solamente le acreditaremos los pasados 3 años. Para cualificar por incapacidad, tendría que trabajar, por lo menos, dos años adicionales. Evite estos inconvenientes radicando estas planillas a tiempo. Llámenos al 1-800-772-1213 o solicite retiro, incapacidad, Medicare, su estimado de retiro y/o su Declaración de Ganancias en www.segurosocial.gov

25


26

NEGOCIOS / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

negocios

N

Publicidad impresa mantiene su valía ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Aunque la penetración de Internet, redes sociales y tecnología móvil aumenta a diario, los anuncios en los medios impresos se mantienen efectivos

EL VOCERO / Willín Rodríguez

Tere Guerrero, vicepresidenta de medios de Arco Publicidad

Diana Rivera, directora de medios de OMD Puerto Rico

El crecimiento desmedido de la Internet y las redes sociales han convertido la publicidad digital en la manera más novedosa de llegar al público consumidor. No obstante, esta modalidad no ha suplantado los anuncios en la prensa escrita los que se mantienen como un vehículo eficaz.

pa una caja de Pandora y es un área de oportunidad. Es un medio primario. La penetración de Internet crecerá, pero el medio de prensa ha mantenido su penetración, su relevancia e importancia”, destacó Rivera.

Ejecutivas del mundo de la publicidad confirmaron a EL VOCERO que las campañas mediáticas en periódicos y revistas no desaparecerán, ya que hay segmentos de la industria que aún dependen del medio impreso, pero sí se complementarán con sus contrapartes digitales.

Por su parte, Tere Guerrero, vicepresidenta de medios de Arco Publicidad, señaló que el próximo año se vislumbra de muchos cambios para la publicidad impresa debido a los periódicos de gran circulación que se reparten de forma gratuita, segmento en que EL VOCERO fue pionero y mantiene una amplia circulación auditada.

Diana Rivera, directora de medios de OMD Puerto Rico, comentó que la categoría de restaurantes de comida rápida, de ventas al detal –como tiendas de ropa y accesorios, mueblerías– y la banca son algunas que notan un incremento en impacto cuando publican anuncios en la prensa.

“La publicidad en prensa escrita no va a desaparecer, al contrario. Como la lectoría aumentará, el cliente tendrá mayor exposición de sus productos y las marcas, lo que es bueno, porque más gente te va a ver. Por eso las mediciones serán cada vez más importantes”, argumentó.

“La prensa te da la oportunidad de poner anuncios diferentes todos los días, mientras que los anuncios de televisión siempre son los mismos. Los medios impresos siguen siendo muy importantes y ahora que han surgido más publicaciones hay más opciones, se desta-

Guerrero sostuvo que por el hecho de que ahora hay anuncios comerciales en múltiples medios, tradicionales y no tradicionales, la publicidad tiene que ser mejor pensada. “Desde que abres los ojos estás expuesta. Existe muchísima exposición y competencia.

Hay que definir el objetivo, saber a quien quieres llegar, cual es su estilo de vida, cómo se relaciona con las marcas y qué medios serán más efectivos para lograr esa meta. El consumidor es quien me dice cómo utilizar los medios”, subrayó Guerrero. Por otro lado, las publicistas indicaron que cada día hay que prestarle más atención al medio de los móviles. “La conexión verdadera 24/7 es el móvil. No estás en el carro con tu computadora, pero sí con el teléfono celular. Ese es uno de los medios que más relevancia va a cobrar para nuestra industria”, admitió Rivera. “Todavía los móviles tienen la desventaja de que los anuncios son pequeños, por lo que hay detalles que afinar. Pero definitivamente es un por ciento alto quienes utilizan el móvil para hacer búsquedas, acceder las redes sociales o para diferentes servicios. Esta tecnología ha cambiado el estilo de vida de la población, desde cómo se compra, la forma en que ves los productos y demás. Hay que saber integrarla a la estrategia para que generen más ventas”, explicó Guerrero.


Sigue el avance de Windows 8

27

TECNOLOGÍA

EL VOCERO / NEGOCIOS / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

EMPRESARISMO

Empanadas y croquetas salvan su economía

ROBERTO MERCADO, HIJO ESPECIAL PARA EL VOCERO

El mundo de la tecnología cambia constantemente y Windows no se queda atrás. Esta semana fui invitado por Microsoft para escuchar una charla con un grupo de periodistas sobre Windows 8. Desde las oficinas de Microsoft, en México, pudimos conocer qué es lo nuevo de este sistema operativo que promete captar la atención de millones de usuarios. Ya muchas personas han descargado desde su PC la versión beta y han podido ver una interface más moderna y limpia.

ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Vidal Carrión, economista de profesión, se presta a abrir su primer local de manufactura y distribución de su empresa Productos Gostosos Luego de graduarse de un bachillerato en Economía del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Vidal Carrión se encontró desempleado y necesitado de un ingreso fijo.

“Mucha gente me pregunta por qué luego de estudiar Economía me dedico a hacer empanadillas, a lo que respondo que la situación laboral está difícil por lo que conozco muchos egresados que se dedican a otras cosas. La vida me puso otras cosas

de frente. Actualmente distribuyó los productos a más de 15 establecimientos alrededor de la Isla y espero encontrar más puntos estratégicos como el Viejo San Juan. Se las llevo crudas y ellos deciden si las hornean o las fríen. Además, vendo por pedidos especiales y en ferias y festivales”, explicó el también estudiante de maestría en Negocios Internacionales de la Universidad Interamericana.

por el Municipio de San Juan (MSJ) y el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP). Como ayuda inicial recibió $10 mil –$5 mil del MSJ y la misma cantidad de la UPR-RP– para abrir un local en dicho pueblo. Las instituciones le han brindado ayuda legal y asesoría en el proceso de financiamiento, en las negociaciones de contratos de arrendamiento y en el proceso de permisos.

Carrión fue uno de los primeros ganadores de la iniciativa Empresarios Universitarios Revitalizando el Casco Urbano de Río Piedras, auspiciada

Espera abrir su local, que estará ubicado en la avenida Ponce de León cerca de la estación del Tren Urbano de Río Piedras, a finales de enero próximo. Estará dedicado mayormente a la manufactura, pero con un pequeño espacio para la venta al detal de empanadas y croquetas, además de batidas de frutas y café. Comenzarán a laborar él y otro empleado. Si la venta al detal cobrara auge, contemplará la posibilidad de emplear más personal. “Me gustaría tener varios locales en la Isla y por lo menos tres guaguas que hagan la distribución. También ampliar la cantidad de recetas para tener las más tradicionales de pollo, carne de res y cerdo, lo que no he podido hacer hasta el momento por falta de espacio de almacenamiento”, destacó el joven.

SUMINISTRADA

Así desarrolló su empresa Productos Gostosos, dedicada a la confección y distribución de empanadillas y croquetas artesanales con recetas exóticas. Los sabores incluyen empanadillas de conejo al vino, pescado con coco, camarones al ajillo y de espinaca con queso. Mientras que las croquetas son de espinaca o bacalao.

SUMINISTRADA

La crianza de conejos que tenía su padre en Canóvanas también requería de dinero para sostenerse, por lo que comenzó a vender la carne de estos animales para sufragar la operación. De inmediato se dio cuenta que no era costo efectivo, por lo trabajoso de la tarea y la poca demanda. Entonces se le ocurrió hacer empanadillas con la carne de conejo, pero como apenas sabía de gastronomía, perfeccionar una receta original le costó tiempo y esfuerzo.

Se espera que en cuatro meses, cerca de 400 millones de computadoras y tabletas tengan Windows 8. El director de Mercadeo y Negocios para Windows en Latinoamérica, Geraldo Villalpando, nos comentó en México que las personas experimentarán una interface fácil de manejar y no tendrán problema en acostumbrarse. “Windows 8 ha sido reimaginado. Hemos creado un interface que sea más intuitiva, mucho más sencilla y que le permita a los usuarios seleccionar el dispositivo que quiera trabajar, desde una tableta, una convertible, una PC, un ‘ultrabook’, y que no tenga que sacrificar funcionalidad, sino que decida cual es el dispositivo que más le funciona y con la misma interface de usuario. Es lo mismo que estamos viendo con Windows Phone y Xbox 360 con la intención de que el usuario pueda una vez más acostumbrarse a esta interface”, comentó Villalpando. Una de las cosas que está ocurriendo en el mundo es la generación de dispositivos, tenemos en la mente las tabletas y las PCs, y ni hablar de los ‘smartphones’. Es por eso que las personas que se acostumbraron al estilo tradicional de Windows, sepa que con Windows 8 el usuario podrá complementar en su ‘desktop’ el estilo Windows 7 con el 8. Se podrá ahora tocar la pantalla en modelos específicos, usar el ‘mouse’ o el teclado tradicional. Otra cosa que trae Windows 8 es el Explorer 10. Mucho se ha criticado a las pasadas versiones, pero me ha sorprendido con la velocidad y el desempeño que cuenta este navegador de Internet que ha dejado a muchos boquiabiertos. Queda ahora Windows 8 en manos de los desarrolladores de aplicaciones para que presenten a los usuarios variedad. Aunque ya viene con 10 aplicaciones preinstaladas y disponibles en el mercado.

Para más información puede acceder facebook/productogostoso o la página www. productosgustosos.com

En el caso de Skype, que ya se anunció para Windows 8, agrupa sus populares características con el nuevo diseño de Windows 8.

Si conoce a algún empresario o empresaria que lleve alrededor de un año con su innovador proyecto puede escribir a negocios@vocero.com.

Así que todos a disfrutar este nuevo juguete digital que será lo suficiente para tener a un fanático de Windows satisfecho.


EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

28


29 EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


escenario

EL VOCERO / Ingrid Torres

LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

Se jactan de su diferencia La agrupación lanzará el disco “Malas Mañas” en febrero del año entrante

Domino Saints quiere dejar claro que “ser diferente es posible” a través del proyecto discográfico “Malas mañas”.

El periódico de Puerto Rico

Se trata de un álbum, que estará en el mercado en febrero del año entrante, en el que Giselle Ojeda y David Leal definen su estilo musical como la combinación del “dance hall” y la electrónica en un marco urbano. “Nos interesa todo lo que es diferente y llevamos trabajando muy duro en este disco hace como dos años. No queremos que la gente escuche las primeras canciones y lo descarte. Es un producto de calidad, es nuestra obra de arte”, señaló David al tiempo que Gigi, como artísticamente se le conoce a su compañera, añadió que “nosotros apreciamos el arte, la lectura y el cine, y como una buena película o una buena novela, este disco tiene de todo”. “Malas mañas”, que es además el título de un tema incluido en el álbum, contiene una docena de temas inéditos producidos por el dúo, así como los expertos Danny Fornaris y Echo. También colabo-

RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

ró el progenitor de Gigi, José “Pepe” Ojeda. “Sabemos lo que queremos y lo defendemos. Con cada uno de estos productores pudimos darle forma a nuestro 'flavor' (sabor)”, mencionó David. Agregó que “podría decirte que el disco es como una montaña rusa de emociones. Con Danny grabamos la canción 'Que sea lo que sea' que es bien oscura, calle y hasta sensual. Puede ser un poco sucia, pero sin palabras malas, porque te da el ‘feeling’ de estar en una discoteca todo sudao a las tres de la madrugada. Es divertida”. Esa es básicamente parte de la estampa que los caracteriza. Domino Saints grabó además el sencillo “Contigo en la cama” junto al novel artista Christian Pagán. De hecho la interpretaron por primera vez en vivo el pasado sábado en el concierto de Idol Puerto Rico que se celebró en el Coliseo Roberto Clemente. “Nos gustó mucho trabajar con él y más con sus productores los hermanos Yulka. No es una canción típica de un chico que sale de Idol o de Objetivo Fama, es un tema con personalidad,

diferente al que le pudimos poner nuestro toque”, apuntó Gigi. El dúo, que reside en Miami hace poco más de un año, tiene previsto regresar a Puerto Rico a finales de noviembre para completar una gira de presentaciones, así como para rodar el vídeo de “Exclusivo”, su siguiente tema en promoción. “Esa es la canción con la que lanzaremos el disco en febrero”, adelantó Daniel al tiempo que Gigi agregó que el tema sirve como punto de partida para una oda a las mujeres. “Es una canción que defiende a la mujer, que no siempre tiene que ser un hombre tirándole a una chica, sino que nosotras también podemos hacerlo y decirle 'papi esto no es exclusivo' quédate tranquilo”, manifestó. La banda debuta además con casa disquera, Capitol Records, con la que espera internacionalizar su propuesta. “Es mucho más fácil ser independiente cuando has contado con una multinacional antes y ya estas establecido. Sin embargo lo más importante de todo es tener un buen equipo de trabajo”, señalaron.


31

BREVES

EL VOCERO / ESCENARIO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

Intensa en su regreso MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Siempre he tratado de cuidar que no me parezca a nadie. Intento ser muy yo

Con encanto propio, sin necesidad de imitaciones y con la intensidad en la voz. Así se describió la cantante Yeika en la antesala al lanzamiento de su primera producción discográfica tras una pausa de una década. La vocalista, quien promueve el corte “No sabía”, apuesta a su autenticidad, sumada a su característico timbre de voz para destacar y trascender en este regreso, de la mano del productor español Rafael Esparza, quien ha trabajado con Chayanne, Ednita Nazario y Alejandra Guzmán, entre otros. “Siempre he tratado de cuidar que no me parezca a nadie. Intento ser muy yo”, reiteró.

EL VOCERO / Gerardo Bello

Su nueva propuesta independiente bajo Discos MAAR, que estará disponible para descarga digital a partir del 30 de octubre, incluye seis temas: “Ahora”, “Intensamente”, “A punto de cruzar la línea”, “Soy de ti”, “No sabía” y el merengue “Acércate a mí”, de la inspiración de Esparza, Erika Ender y Pedro Capó, entre otros. Yeika promueve “No sabía” que estará disponible para descarga digital a partir del 30 de octubre.

Como artista, no permanece indiferente ante los diversos problemas sociales que afronta el País, más aún como madre de un niño de seis años, preocupación

Por Chiquinquirá Delgado

que trasladó a su disco “Intensamente”. “Intenté que mis temas no aportaran a esa pérdida de valores. Es una responsabilidad que tengo con mi hijo, que cuando sea grande y lo escuche, no tenga qué reclamarme”, ilustró quien procuró armar una producción variada, tanto en temáticas como ritmos, que incluyen desde las baladas poderosas que evocan los 80 y 90, pero traídas al siglo 21, pop, elementos electrónicos y tropicales.

Alan Tacher, ex anfitrión de “Levántate” de Telemundo, se unirá a la conducción de “Despierta América” de Univision, a partir de hoy junto a Karla Martínez, Raúl González y Johnny Lozada; que ya no contará con Chiquinquirá Delgado.

“Con la intensidad en que haces las cosas, es los frutos que recibes. Cuando estés trabajando en algo, hay que hacerlo intensamente y de corazón. Yo siempre me envuelvo en todo, como cuando estoy cantando”, comentó sobre la firmeza con la que se conduce. La egresada de la primera edición de “Yo canto”, que lanzó hace una década “Te quiero aquí”, se encuentra en Twitter por @yeikayeika y tiene un Fan Page en Facebook bajo Yeika. La cantante ya cuenta con su propia orquesta bajo la dirección de Ceferino Cabán y espera materializar presentaciones, además de Puerto Rico, en Centro y Suramérica, además de varias ciudades de Estados Unidos.

Molestos sus fanáticos La selección de Mónica Spear y Jencarlos Canela para la telenovela “Pasión Prohibida”, desató incomodidad entre los fanáticos del cantautor y Gaby Espino. Las Espinelas, su club de fans, quería volver a ver en TV a los protagonistas de “Más sabe el diablo”.

Confiada en su talento MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Ortiz, quien se ha desempeñado recientemente como enfermera, imita a Whitney Houston en el programa con gran acogida hasta el momento, oportunidad que no piensa desaprovechar.

SUMINISTRADA

Como una etapa de descubrimiento artístico que utilizará para el lanzamiento de su carrera como solista; así describió la puertorriqueña Rebeca Ortiz su paso por “Yo me llamo”, de Telemundo.

Rebecca Ortiz imita a Whitney Houston en el programa “Yo me llamo” de Telemundo.

“Si gano, pienso coger ese dinero para la inversión de mi producción musical; si no, de igual manera hay muchos millones viéndome y estoy logrando ese reconocimiento más allá de una imitadora, como actriz y cantante. Quiero que vean la voz que tengo”, declaró la boricua en entrevista telefónica con EL VOCERO.

Rebeca, quien es madre soltera, se definió como compositora y reclamó que estaba trabajando en su primera producción discográfica cuando surgió la oportunidad de “Yo me llamo”.

Natural de Gurabo y quien trabajaba como asistente dental y médico, reside actualmente en Nueva Jersey. Aseguró tener la madera para ganar la competencia animada por Gaby Espino, pero no se confía.

“Tengo canciones en inglés, en español, bachata, ballenato, de todo tipo”, detalló. Moisés Rodríguez (Gilberto Santa Rosa), Arquímides González (Ricky Martin), Jessica Torres (Olga Tañón) y María del Pilar Guzmán (Lady Gaga) se mantienen en carrera por Puerto Rico.

“Estoy bien segura, pero no me puedo confiar en que todo haya sido un éxito…”, insistió quien recurre al maquillaje para lograr una aproximación física a Houston. “Las pelucas y el maquillaje me ayudan, en especial con los pómulos, porque soy cachetona. Me lo disfruto todo”, añadió la joven de 23 años.

El panel de jueces, compuesto por Lupillo Rivera, Penélope Menchaca y la imitadora profesional Samia, nomina cada semana a dos participantes en riesgo, y son los televidentes quienes determinarán con su voto -por teléfono, mensaje de texto o a través de la página oficial en Internet- su permanencia. El ganador o ganadora se llevará $100 mil en premios.

Suena RBD para el 2013 Tras cuatro años de disolución RBD podría estar de vuelta a los escenarios. El grupo afina el reencuentro con el productor Pedro Damían a petición de sus fanáticos, según TV y Novelas.


32

ESCENARIO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

¡Atención inmediata al derrame cerebral! ZENAIDA RAMOS RAMOS, EL VOCERO

Si de momento sientes debilidad en un lado del cuerpo, pierdes la visión por un ojo o por ambos, y no puedes hablar bien, acude rápidamente a una sala de emergencia porque podrían ser señales de un infarto cerebral, conocido también como accidente cerebrovascular, apoplejía, ataque del cerebro y derrame cerebral.

El infarto cerebral se parece al ataque al corazón, pero en el primero, un coágulo bloquea el flujo de sangre al cerebro. “Ocurre cuando las células del cerebro (neuronas) se quedan sin oxígeno y sin glucosa que, normalmente, les lleva la sangre. El oxígeno y la glucosa son esenciales para el funcionamiento y la sobrevivencia de las neuronas”, informa la Clínica Cleveland, ubicada en Ohio. Cuando el cerebro no recibe sangre y oxígeno continuamente, las células cerebrales pueden morir y la persona podría quedar con daños permanentes o hasta fallecer. Por tal razón, recibir atención médica inmediata es vital para la recuperación de la persona con infarto cerebral, cuya traducción en inglés es ‘stroke’. El doctor Iván del Toro, director médico del hospital HIMA San Pablo en Caguas, informó que hay dos tipos de derrame cerebral: el isquémico y el hemorrágico. “El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en una parte del cerebro se debilita y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable”, publica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Hace cinco años, el hospital HIMA San

Pablo en Caguas comenzó la iniciativa de establecer un Centro de Derrame Cerebral con el doctor Ulises Nobo, neurólogo especialista en enfermedades vasculares del cerebro. Establecieron formalmente el centro en 2010 y a él se unió también el neurólogo vascular Julio Rodríguez. De todos los pacientes que han llegado hasta el Centro, el 52 por ciento (%) son varones y el 48 % son mujeres, según los directivos. En esa institución hospitalaria, el 85% de todos los accidentes cerebrovasculares es isquémico. Para tratar a los pacientes, tienen una ventana de cuatro horas y media. Se les hace un CT (tomografía computarizada) de la cabeza, para asegurarse de que el derrame cerebral es isquémico y no hemorrágico. Se les administra por vena el medicamento trombolítico para romper el coágulo, “pero después de las cuatro horas, el trombolítico no hace nada para proteger el cerebro”, indicó el doctor Del Toro. El trombolítico se conoce por las siglas en inglés TPA, que significa activador del plasminógeno tisular natural. Cuando el ataque cerebral es hemorrágico, se administra a la persona el TPA, pero de manera invasiva. “Nos metemos a través de la arteria femoral (ubicada en el muslo) como si fuéramos a hacer un cateterismo. Llegamos a la parte del cerebro donde está la obstrucción e inyectamos el TPA directamen-

te al coágulo, o removemos el coágulo a través de unos catéteres especiales o sondas que se llaman penumbra. Básicamente lo que hace es que rompe y aspira el coágulo. En HIMA San Pablo en Caguas, eso lo hace la neurocirujana endovascular Marimer Toledo y el neuroradiólogo intervencional Mario Polo”, añadió Del Toro. Si se da el medicamento después de las cuatro horas y media de haber comenzado los síntomas, el fármaco no tendrá el mismo efecto para proteger el cerebro, aunque el paciente recibirá la atención médica necesaria. Del Toro y Elenia Berríos, directora de los Servicios de Enfermería, recalcaron que los ciudadanos deben tomar conciencia de la importancia de recibir el tratamiento inmediatamente, para evitar que el ataque cerebral les cause incapacidad y hasta la muerte.

Centro de Derrame Cerebral Así mismo, Del Toro alertó sobre la urgencia de atender bien a los pacientes que llegan a las salas de emergencia, con síntomas de derrame cerebral, porque en algunos hospitales obvian la administración del TPA. En HIMA San Pablo en Caguas, “todo el mundo está orientado. Tan pronto ven un síntoma, ese paciente pasa a la sala de emergencia y se atiende. Nos dimos a la tarea de reunir a todas las compañías de ambulancias y les dimos un adiestramiento para que reconocieran lo que es un ‘stroke’ y ya ellos saben los protocolos”, señaló


EL VOCERO / ESCENARIO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

HIMA San Pablo en Caguas y su Centro de Derrame Cerebral recibieron la certificación de Advanced Primary Stroke Center, por la Comisión de Acreditación Conjunta (The Joint Commission) de Estados Unidos. Representantes de esa organización entregaron la certificación el jueves antepasado. Del Toro, Donique, Berríos y Dianne Rosario, directora de Cumplimiento Corporativo, informaron que luego de cumplir con unos parámetros médicos y hospitalarios, solicitaron la acreditación de la Comisión Conjunta y esta envió un inspector para evaluarlos.

Arterias carótidas

“A medida que fuimos caminando, empezamos

a tratar también los ‘strokes’ hemorrágicos y ahora mismo, el único sitio que tiene una guardia neuroendovascular en Puerto Rico es este hospital. Es un trabajo en equipo y el único centro en todo Puerto Rico que tiene la acreditación por la Comisión Conjunta como Centro Primario de ‘Stroke’. Lo próximo que vamos a hacer es aumentar esa acreditación a Centro Comprensivo de ‘Stroke’“, indicó Del Toro. FOTO SUMINISTRADA

la licenciada María Donique, directora ejecutiva de ese hospital.

33

Además, la Asociación Americana del Corazón otorgó a HIMA San Pablo en Bayamón el reconocimiento de ORO Plus del programa Get with the Guidelines-Heart Failure. “Esto significa que por 24 meses consecutivos o más, el hospital cumplió con un 85% o más de las medidas de calidad en dicho programa”, explicaron los directivos.

Las arterias carótidas están ubicadas una a cada lado del cuello y proveen la mayoría de la sangre que va a la parte anterior del cerebro donde viven el pensar, el hablar, la personalidad y las funciones sensoriales y motores.

depósitos llegan a formar placas, que empiezan a sobresalir de las paredes interiores de las arterias y a obstruir el flujo de la sangre a órganos como el cerebro y el corazón”, divulga la Clínica Cleveland en Ohio.

“Cuando una persona se vuelve mayor, las arterias carótidas desarrollan ateroesclerosis, de la misma manera que lo hacen las arterias coronarias del corazón. La ateroesclerosis es la formación de depósitos de colesterol y otras materias, a lo largo de las paredes interiores de las arterias. Estos

Factores de riesgo La ateroesclerosis puede surgir por varios factores, entre estos: • fumar (tabaquismo) • colesterol alto • hipertensión (presión sanguínea alta) • tener la diabetes descontrolada • historial familiar de ateroesclerosis

Carlos M. Piñeiro, presidente de la Junta de Directores de Grupo HIMA San Pablo (izq.), y directivos de esa institución recibieron la certificación de la Comisión de Acreditación Conjunta representada por David Markowitz (der.).

¿Qué es la Comisión Conjunta? En 1951 se fundó The Joint Commission (Comisión Conjunta de Acreditación) en Estados Unidos. Evalúa las instituciones de servicios de salud y procura mejorar el cuidado de la salud de los pacientes, en colaboración con otros accionistas. Ha evaluado y acreditado a más de 19 mil instituciones y programas de servicios de salud en Estados Unidos, incluyendo a más de 13 mil hospitales y organizaciones de cuidado en el hogar. También ha acreditado a 6,500 instituciones que proveen cuidado a largo plazo, a laboratorios y a servicios ambulatorios.


34

ESCENARIO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

La psoriasis debe estar en la agenda de salud LETICIA N. LÓPEZ RODRÍGUEZ, ED. D., ESPECIAL PARA EL VOCERO

Quizás has escuchado a alguien describiendo su lesión en la piel como psoriasis. Y es probable que lo próximo que escuchas es: ¿eso se pega? La realidad es que la psoriasis es una enfermedad crónica del sistema autoinmune que afecta la piel y las articulaciones Esta se presenta con lesiones que se vuelven rojas e inflamadas, y se cubren de leves escamas blancas que con frecuencia ves en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo, aunque puede cubrir toda la piel. La psoriasis no es contagiosa. La enfermedad se reproduce porque las células de la capa más superficial de la piel se multiplican en tres o cuatro días, mientras en la piel normal es un proceso de 28 días; por lo tanto, aparecen las lesiones. Factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), algunos medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés, los climas fríos, rascarse con frecuencia y cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad o empeorar el estado del enfermo. Se estima que el tres por ciento de la población mundial sufre de psoriasis. Utilizando ese dato y el Censo de 2010, en Puerto Rico se estiman más de 90 mil pacientes. Estudios recientes demuestran que las personas con psoriasis tienen un mayor riesgo de padecer otras enfermedades , tales como artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad de Crohn, hipertensión, síndrome de colon irritable, lupus y obesidad, lo que resulta en una mortalidad temprana. Sin duda, la carga emocional que tiene un paciente con psoriasis es mucha. Los que la sufren la describen como una enfermedad muy dolorosa. El paciente se siente incómodo por los síntomas de picor y ardor, y por las miradas que atrae. La persona siente el rechazo y decide taparse o aislarse. A esto se añade que en ocasiones al paciente se le hace difícil establecer relaciones de pareja por miedo al rechazo. Encontrar un tratamiento efectivo a largo plazo para la psoriasis es uno de los retos. Desde el diagnóstico,

el paciente debe hacer cambios en su rutina de vida para poder recibir sus tratamientos. Entre los más frecuentes están las cremas, fototerapia, tratamientos sistémicos y los biológicos. Estos últimos han sido muy efectivos en pacientes moderados y severos. Para utilizar cualquier tratamiento debes consultar con un médico especialista en la piel o dermatólogo. Además, hay algunos estudios que recomiendan dietas y suplementos de vitaminas y aceite de pescado. Es favorable que en unión al tratamiento médico, el paciente tenga apoyo personal, ayuda psicológica individual y grupal, grupos de apoyo y, en algunos casos, tratamiento psiquiátrico cuando hay depresión. Uno de los obstáculos más comunes que enfrentan es el rechazo de los planes médicos para cubrir los tratamientos, por el alto costo y la poca importancia que se da a la enfermedad crónica. Los estudiosos recomiendan que el paciente incluya su tratamiento, una dieta balanceada, una rutina de ejercicios y técnicas de manejo de estrés. La Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), establecida en 2010, está para ayudar y educar al paciente de psoriasis y la comunidad sobre la psoriasis. Mantiene el grupo de apoyo Venciendo la Psoriasis, para compartir, aprender y recrearse con libertad. Además, pueden acceder la página en Facebook APAPPsoriasis con información, actividades y espacio para la comunicación entre pacientes. Para más información puedes acceder www.psoriasisor.org o llamar al 787-376-7604.

La autora es directora ejecutiva de APAPP.


35 EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


36

ESCENARIO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

El periódico de Puerto Rico

Baile con propósito YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Encaminar a niños y jóvenes a encontrar la felicidad es la misión central de la escuela de baile y arte Mishkjá Technical School of Worship Arts, y que la diferencia de otras. Así lo ha establecido su creadora, la joven bailarina Kiara Pita, quien también es fundadora de la organización Yo prefiero sonreír.

"Transmito a través de las artes el mensaje de sonreír. El baile y las artes siempre han sido mi fuerte y un método de desahogarme y canalizar todas mis emociones. La academia es un centro de capacitación integral, donde la facultad trabaja hacia una misma visión: que es perfeccionar a las personas en la disciplina de la danza y llevarles el concepto de que podemos ser felices independientemente de lo que estemos viviendo", explicó Kiara. En Mishkjá, ofrece disciplinas como jazz, ballet, danza moderna y contemporánea, gimnasia, hip hop y zumba, todos a nivel kinder, infantil, junior y adulto. Igualmente, cuenta con un gimnasio donde un entrenador personal orienta sobre las rutinas y las dietas necesarias para lograr la meta. De hecho, sus hijos Kantareh y Kevin Román, de 6 y 12 años, respectivamente, han sido esenciales en el establecimiento y la dirección especial de la escuela. La niña porque sufrió diversas condiciones de salud desde su nacimiento y actualmente baila; y él por su carácter introvertido y temor al fracaso no intentaba nada. "Los maestros de la escuela están educados para identificar en el niño alguna situación que fuese necesaria trabajar con estrategias de bai-

le para que pueda salir adelante, y así también ayudarlo en el área psicoemocional. Tenemos una batería de trabajadores sociales y sicólogos que trabajan mano a mano con nosotros por si tenemos que referirlo; y lo hablamos con los padres para orientarlos de que se puede hacer un trabajo integral con el baile y lo sicológico", abundó Kiara. Por medio del hip hop, Kevin siente seguridad en sí mismo, habla más de sus sentimientos y ha bailado ante miles de espectadores, incluso haciendo solos de baile. "Eso para mi vale mucho y es lo que me mueve porque me indica cómo el baile puede ser efectivo en niños y adultos. Me apasiona ver que salen no tan solo satisfechos porque se dan cuenta que pueden lograr la excelencia en la técnica, sino que a nivel individual los veo crecer como personas", indicó quien ha bailado junto a reconocidos artistas. Cabe destacar que Kiara además es pastora en la Iglesia Senderos de Fe, en Guaynabo, junto a su esposo Eric Pita. Sin embargo, no inculca sus creencias específicas en los estudiantes. "En todo esto mi relación con Dios es fundamental, pero no llevo una religión a la escuela porque esa es una decisión muy personal. Sino inculco una relación de confiar en Dios para que las situaciones se arreglen cuando uno las deja en sus manos", concluyó. Mishkjá Technical School of Worship Arts ubica en la calle Betances, #91, en Caguas. Las clases se ofrecen sábados de 9:00 a 5:30 pm. Para más información puedes llamar al 787-646-4437.

Bienvenidos al mundo de

gabriel

comelibros

MATILDE GARCÍA-ARROYO E HILDA E. QUINTANA / INTER METRO

SUMINISTRADA/ Elysanta Photography

Kiara baila desde los 12 años, participó en Juventud Vibra y estudió con los coreógrafos Leonor Constanzo, Jowey Chévere y Sofy Sanfiorenzo. En adición, anualmente se capacita en Broadway Dance Academy, donde se ha adiestrado con Chris Judd, Tyce Diorio (coreógrafo de "So You Think You can Dance") y Tessandra Chávez (coreógrafa de "Dancing With The Stars"), entre otros.

¡Hola amiguitos! Quiero contarles que ya comencé mis visitas a las escuelas que me invitan para que conozca a muchos niños y niñas comelibros como yo. ¡Qué mucho lo disfruto! El viernes, 19 de octubre, fui a The School of San Juan en la Urbanización Villa Andalucía en Río Piedras, pues la maestra Yomaris Rivera me invitó al cierre de las actividades de la Semana de la Lengua. Allí reconocieron a los estudiantes que habían participado en los diversos certámenes y actividades celebradas con motivo de la Semana. Luego mi amiguita, la cuentacuentos Nerivette Reyes, de INTERMetro, leyó mi cuento y como sorpresa para todos los comelibros de kínder a tercer grado yo me aparecí. ¡Qué

Puerto Rico lee para ser un mejor país mucho gozaron todos los niños y niñas! Todos se quisieron retratar conmigo. Le pedí a la maestra Rivera que me envíe las fotos para ponerlas en mi página en Internet: www.gabrielcomelibros.com. Aquí les incluyo una foto mía para que no me olviden y vean que me veo bien feliz junto con la maestra Yomaris Rivera, la cuentacuentos Nerivette Reyes y las profesoras Hilda E. Quintana y Matilde García-Arroyo.

Pensamiento de la Semana Toma este libro como un boleto sin regreso al país de la lectura.


37 EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


38

ESCENARIO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

EPD promueve los negocios EDP College celebró, por primera vez en Puerto Rico, el Startup Weekend, categoría Universidad, en sus facilidades del Recinto de Hato Rey. Startup Weekend es un movimiento global que promueve el desarrollo de ideas para convertirlas en negocios exitosos. El equipo ganador presentó Fun Nup, mobile app que permite a los invitados de una boda conocer a los novios e interactuar con ellos de una forma entretenida y a su vez a los novios guardar los recuerdos de su boda a través de los ojos de sus invitados. Este equipo estaba compuesto por Carlos Torres, Carolina Uribe, Rafael Richards, Jorge Ramíres y Yamil Asusta.

Tu compra es importante En su deseo de ayudar a las mujeres sobrevivientes de violencia, Kotex y Casa Protegida Julia de Burgos se ha unido a través del programa "Mujeres ayudando mujeres". Con cada producto Kotex que compres hasta el 15 de diciembre, la empresa Kimberly-Clark aportará 50 centavos a Casa Julia. Tu compra es más importante de lo que piensas. Puedes adquirir los productos Kotex en tu tienda más cercana.

Se vacunan 6 mil en Influpalooza

Personas de todas las edades se vacunaron contra la influenza en el primer festival gratuito de vacunación, Influpalooza, realizado simultáneamente en Plaza Las Américas y en el Evento Baby Boomers & Seniors Expo el pasado sábado 13 de octubre. Casi 6 mil personas pudieron vacunarse libre de costo a través de este evento, iniciativa de la entidad sin fines de lucro Salud Centro Inc., en alianza con el Departamento de Salud, El Municipio de San Juan, la Academia Americana de Pediatría, Pro Gyn, la Academia de Médicos Generalistas, Asociación Médica de Puerto Rico, y otras entidades tales como Merck, MMM, MCS, Advil, entre otros.

Charlan sobre los beneficios del cereal Bajo el tema "Brindando balance a tu vida", General Mills educó a los asistentes de la trigésima séptima Convención Anual de Nutricionistas sobre los beneficios del cereal y la importancia de consumir diariamente cereales de grano entero. Durante la actividad se presentó la charla "Cómo analizar y presentar una etiqueta nutricional", ofrecida por las doctoras Yamalis Vigio y Charmaine Alfonso, expresidentas del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico. Además disfrutaron de los sabores y el valor nutricional de la gran variedad de cereales de General Mills, que incluye Honey Nut Cheerios, Chocolate Cheerios, Banana Nut Cheerios, Multigrain Cheerios, Cookie Crisp, Lucky Charms, Fiber One, Total, Cinnamon Toast Crunch, Trix, Cocoa Puffs, entre otros.

Hacen su elección Como en años anteriores, el San Jorge Children’s Hospital celebró su "Día de Elecciones - Mock Elections", donde sus pacientitos favorecieron al Partido Nuevo Progresista en su elección. Este ejercicio, fue realizado primordialmente para crear en los niños la conciencia de la importancia de ejercer el derecho al voto. Entre los niños presentes, se observó conocimiento sobre el proceso de votación y los diferentes candidatos.

Participan de Race for the Cure Retention Strategies, empresa dedicada a programas de beneficios y bienestar para empleados, reclutó a sus clientes y empleados para colaborar con la organización Susan G. Komen y participar de su evento “Race for the Cure”, mediante el cual se levantan fondos para la orientación, investigación y tratamiento del cáncer del seno en Puerto Rico. En la foto aparecen, de izquierda a derecha, Leticia Rivera, Jahaira Ramos, Jeann C. Cruz, Natalia Santiago, Tamara Sotoy Ana Borrero.

Nueva directora en Profamilia Blanca Cuevas Rodríguez es la nueva directora ejecutiva de Profamilia. El nombramiento se dio conocer por Samuel Nemir Olivares, director de la Junta Directiva de Profamilia. Olivares expresó que Cuevas lleva 18 años laborando en la organización y posee una maestría en salud pública.


EL VOCERO / ESCENARIO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

39

Celebran “60 años compartiendo bendiciones” Bajo la consigna “60 años compartiendo bendiciones”, el Hospital del Niño de Puerto Rico inició el envío de los Sellos de Navidad que define su simpática y tan esperada campaña navideña. La piezas promocionales estarán disponibles en el exhibidor en Plaza las Américas, desde el martes 20 de noviembre. Incluyen camisetas, ornamentos navideños, lanyards y car air freshners", destacó López. La Campaña, culmina con la "Fiesta del Niño", el viernes 4 de enero de 2012, en dicho Centro Comercial.

Gana al inscribirte en el WB1OK Si decides caminar o correr el World’s Best 10K, el evento deportivo más importante que se celebra en Puerto Rico, podrías ganar pasajes para Nueva York. Para eso, debes inscribirte online antes del 30 de noviembre a través de www.wb10k.com. La estadía es de cuatro días y tres noches en Nueva York, $1,000 para gastos y dos inscripciones para participar del New York City Marathon en el 2013. El World’s Best 10K se celebrará el 24 de febrero de 2013.

Logran que Puerto Rico sonría El grupo Psiquiatras por Puerto Rico, por segundo año consecutivo, realizaron el evento Sonríe Puerto Rico para crear conciencia sobre las condiciones de salud mental que afectan al país. La actividad contó con un grupo de profesionales de la salud que educaron a los participantes sobre las enfermedades y condiciones de salud mental que se pueden tratar y están deteriorando la sociedad puertorriqueña.

Mejoran sala en Auxilio Centro de Cáncer La fundación Kristina Fernández remodeló y ambientó la sala de espera de pacientes del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo. Las mejoras a la sala de espera, ahora inaugurada bajo el nombre Sala de Espera Kristina Fernández, consistió en la donación de muebles tales como mesas, sillas y escritorio para la computadora. También la entidad benéfica donó el monitor de la computadora y un vinilo decorativo con el emblema de la Fundación de "Veamos el Kancer de una forma diferente". La Fundación Kristina Fernandez lleva 10 años apoyando económicamente a Auxilio Centro de Cáncer.

Triunfa la cadena de protección La compañía Clorox, otorgó $5 mil en materiales escolares y de limpieza a la escuela ganadora de la promoción "Gánale al virus del catarro", cuya meta es mantener las escuelas y hogares libres de gérmenes para reducir el ausentismo escolar por causa de enfermedades. En la foto, Rafael Barroeta, gerente de marca de Clorox en Puerto Rico, hace entrega de los premios a Aida Class, Marta Reyes, Coralis Mendoza, Clarisbeth Mendoza y Kimberly Class, de la Escuela Josefa Rivera Miranda, que resultó ser la escuela participante con el menor número de ausencias. La iniciativa es parte del programa de Clorox "Súmate a la cadena de prevención", que busca llevar el mensaje de prevenir de enfermedades a través de la limpieza en los hogares y escuelas. Para más información, visita www.cloroxenespanol.com o accede a la página Clorox Puerto Rico en Facebook, www.facebook.com/cloroxpr.

Cubierta para llaves por nuevo hogar El Hogar Cuna San Cristóbal trabaja para construir sus nuevas instalaciones y ha conseguido como aliado a las tiendas Kmart, que tendrá a la venta una serie de "key covers" por $1, cada uno, a beneficio de esta encomienda. El hogar lleva 20 años transformando la vida de nuestros niños víctimas de abuso y negligencia. Para más información sobre esta venta especial comunícate al 787-747-9488 o al 787-744-1777.

Para un “corazón contento”

American Health Medicare (AHM) desarrolló su nueva campaña “Corazón contento”, para proveerte los recursos para que cuides tu salud. "Corazón contento" es una campaña que revive el clásico tema homónimo del cantante Palito Ortega. Utilizando este tema, desarrollaron un simpático anuncio de televisión, donde se proyecta la imagen positiva, enérgica y vivaracha que les caracteriza.


40

LOCALES / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

POR LA GITANA PATRICIA

VIRGO

CAPRICORNIO

(21 / 04 - 21 / 05)

(22 / 08 - 21 / 09)

(22 / 11 - 21 / 12)

Habrá un movimiento en tu mundo financiero, pero no como lo imaginabas. En lo económico surgirán cambios ya que las cosas no se están plasmando como habías diseñado.

Estarás un poco bajo y depresivo, pero se alternará con momentos de cierto descontrol y agresividad. Tendrás tendencias a querer controlar las situaciones.

Conocerás personas nuevas. Alguna puede llegar más adelante a desequilibrar tu mundo emocional, cuidado si ya tienes pareja. Si no tienes compromiso vivirás momentos románticos.

GÉMINIS (22 / 05 - 21 / 06) Te tendrás que ocupar de muchos y muy variados asuntos: hermanos, familiares, hijos y aunque serán las situaciones de otros, tú las sacarás adelante.

LIBRA (22 / 09 - 23 / 10) Te sentirás agotado físicamente y con la necesidad de aislarte por unos días para recuperar fuerzas; te recomiendo que lo hagas ya que si no, pagarás las consecuencias más adelante.

ACUARIO (21 / 01 - 19 / 02) Hoy te surgirán algunas complicaciones en el área profesional. Las cosas no han seguido el proceso de elaboración que habías deseado, no habrá mayores problemas.

CÁNCER

ESCORPIO

PISCIS

Deberás cuidar de no agobiarte con tantas y diferentes cosas, sigue un método y no te disperses. En el trabajo te ofrecen nuevas posibilidades de ascenso.

(24 / 10 - 21 / 11)

Será un día positivo en lo económico, habrá ingresos inesperados que disfrutarás saliendo con los amigos y con la gente que te sientes bien; un buen día para diversiones reuniones.

www.lagitanapatricia.com Tel. 787-798-6351 E-mail: lagitanapatricia@gmail.com

(22 / 12 - 20 / 01)

Tendrás la necesidad de distraerte, necesitas salir y estar con gente. Tu pareja puede estar incómoda contigo, resentida y un poco celosa aunque no te lo demostrará de esta manera.

(22 / 06 - 23 / 07)

El amor es la medicina....

(20 / 02 - 21 / 03)

Hoy tendrás un pequeño disgusto por cuestiones de dinero. Esto siempre se traduce a gastos. Te molestará mucho, pero no tendrás más remedio que poner tus cuentas al día.

Más que ideas nuevas, busquemos ideas buenas. I.M.L www.cucubanos.net

Copyright Iris M Landrón

TAURO

(22 / 03 - 20 / 04)

©

SAGITARIO

Hoy el área laboral necesita de toda tu dedicación y esfuerzo ya que cualquier cambio influenciará en tu vida. Tus familiares estarán a tu lado y te prestará apoyo cuando lo necesites.

LEO (24 / 07 - 21 / 08) Hoy tu humor será positivo y favorable por lo que te sentirás con ganas de mejorar tu imagen y tu físico, que últimamente ha estado algo deteriorado.

ARIES

HORÓSCOPO


41 EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


42

LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

HYUNDAI BRIO 2010 Sin Pronto. Paguitos bien bajitos y aprobación garantizada  857-3100

290 Casas Alquiler Area Metro

EL VEDADO, 4h/2b, 2pkg, incl. SABANA SECA, Prop 4h-2b, enseres y agua. Cerca bancos, 2,000 mc. $155 mil. o.m.o. tren y parques. $1,100. Mens.  787 361-3000 787-753-8972  787-528-0459

¿NECESITAS UN AUTO? TRABAJO TODO TIPO DE CREDITO YO TE AYUDO SOLO LLAMA  787 526-4047

310 Casas Alquiler Area Isla

Kia

030 VENTAS VEHÍCULOS

330 Casas/Apts. Vacaciones

Mazda

IMPORTADOS - PAGA MENOS EN EL MODELO LUJOSO CON ¿TIENES PROBLEMA CON EL 300 UNIDADES DISPONIBLES CRÉDITO? SÓLO LLAMA PARA AYUDARTE  1-800-429-9180  1-800-429-9180

Ford FORD PICK UP desde 2007 @ 2008 Cab. 1/2 4x4 o Sencilla. Todas sin pronto o sin crédito. Info.  787-857-3100

YARIS, COROLLAS, TACOMAS y modelos hasta 2012 con pagos cómodos. 1-800-429-9180

BMW

500 Casas Venta Area Metro

APARTAMENTO Y ESTUDIO Sala, comedor, coc., agua, luz y park. 787 752-3352 / 426GRAN VARIEDAD EN AUTOS Bayamón 0258 REPOSEÍDOS E IMPORTADOS. Llama ahora 1-800-429-9180 BO. CACAO APT. 3h, 1b. Llamar de día al 285-5712 y BAYAMON NISSAN SENTRA 2012 sin de noche 768-7953. Sr. Cruz pronto. Llama ya te monto porque te monto garantizado. VILLA CAROLINA Se alquila esCon garantía desde $249.00 tudio y habitaciones amueb. mens.  857-3100 con agua y luz  787 546-0512

¿BUSCAS UN AUTO? Llama ahora. Yo te monto. Con o sin crédito. S-C  787 941-8280.

OFICIALES EN EL LOTE PARA APROBACIÓN, NO IMPORTA EL CRÉDITO.  1-800-429-9180

SANTURCE, CALLE HOARE 662 ALQUILO 2 APTOS 1H.-1B. BMW 330CI 2001 2 pts, negro, TOYOTA, HYUNDAI, SUZUKI y sala, com.,coc., 2DO. PISO autos usados con o sin credito. aut., a/c. $8.600 no debe. Desde $1,000 Pto. te montas  787 632-2997, 646-1092  787 361-3000 Llama 787-403-3929 Jimenez

Honda

COROLLA ‘11 $0 Pronto, $269 Mens. Crédito afectado desde $1,000 Pronto  787-245-7280

270 Apts. Alquiler Area Isla

ISABELA - 2h/1b, 2pkg, balcón, APROBACION 100% demostraSE REGALA cuenta TOYOTA piscina y playa. $600 Semanal. do con pagos cómodos y desde COROLLA ‘09 - Paga $249. $0 pronto  1-800-429-9180 787-392-8124  787-328-0347 787-675-5838  787-513-9371 VILLALBA, oferta a pensiona¿BUSCAS UN AUTO? Llama dos, 1h, sala, cocina, baño, coHyundai ahora. Yo te monto. Con o sin medor y pkg. $250 mens. crédito. S-C  787 941-8280.  295-5505 CONOZCO TU SITUACIÓN TOYOTA YARIS 07 @ 12 todos GUANICA APTO. 2h, 1b, balcón, $0 pronto. Crédito afectado. sin pronto o sin crédito desde equipado, casa privada. Pagos bajos. Llama ahora $229.00 mens. aprobación  787-308-9477  787 637-4072  garantizada  857-3100

660 Solares Venta VILLALBA Disponibles 52 Solares de $23,000 A $10,000. c/u.  295-5505 UTUADOEntre Las Palmas y Caonillas, lote terreno con 2 solares privados llanos. 4,000 m/c $30 mil 312-860-4112

SE OFRECE RECOMPENSA. Busco Guacamayo azul-anaranjado #26. Tiene microshift 787 738-5018, 787 467-6144

750 Comerciales Oportunidades Comerciales

wallacerealtypr.com Restricciones aplican

Guardias

Laundry OPORTUNIDAD DE INGRESO ADICIONAL No dejes que tu dinero depositado en el banco, pierda su valor ante la inflación y ponlo a producir. Negocio de Cajeros Automáticos. Más fácil de lo que imaginas. Llamar para citas  787-474-1200  www.atmexpresspr.com

Trujillo Alto

SE SOLICITA SATRE CON EXPERIENCIA.AREA BAYAMÓN 787- 226-4985

VEGA DRIVING SCHOOL Heavy 8, remolque y aprendizaje. Inf. 787.904-9163

Música

Vendedores (as)

Preparatorias DIPLOMA 4TO. Año A distancia o presencial. Desde 7mo. Pagos sem.$25. 528-4040, 568-4777

ENSERES CON GARANTÍA, COMO NUEVOS. ADEMÁS COMPRAMOS SUS ENSERES USA- M.C.A. Excelente oport. VendeDOS. Ave. Barbosa 1068 dores(as) o Agentes de $160 a Río Piedras  787. 763–2951 $560 sem. KA 787 226-6429

DIPLOMA DE 4TO. AÑO (7mo-12mo) 1 mes x grado desde tu casa o por “Internet” sanjuanschoolpr.com  (787) 268-2999

NEGOCIO PROPIO.Te invitamos a comenzar con la actitud de querer hacer lo que otros no hacen, para vivir como otros no viven... ¿y cómo? Un gel tópico para el cuerpo en general y otros en proceso de entregar. Si eres un líder en ventas. Envía Resume hoy a: wmvc@isla.net  787 235-2415 http://therassageproductpr.blogspot.com

VACACIONES EN Rep. Dominicana, Las Terrenas Samaná. Villas de renta. Bajos precios. vacaciones.sin.limites@hotmail. com  809 877-5337

781 EMPLEOS/ OFERTAS Cantinas

720 COMPRAS MISCELÁNEAS

BAYAMON YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto tiempo 786–1917, 637-2574

SOLICITO CAJERA (o), Secretaria(o), Planchador(a), Emplea- APRENDA A BAILAR PARA LAS do(a) Dry clean. Todos con ex- NAVIDADES. Salsa, Merengue, per.787.743-1110. Area Caguas Guajira, Bachata, Vals, Tango y otros. Ambiente familiar  787 647-3877

NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO

San Juan/ Santurce

Guiar

SE SOLICITAN GUARDIAS AR- GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. MADOS(AS). AREA CAROLINA aprend. conductor UPR Grad.  939-642-5004 / 796-0424  787. 292-7200 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt

HNAS DÁVILA, prop. 3 apts. c/u de 2h/1b. Alquilados x Plan 8. No cualificar. Venta x opción. $30Mil omo.  787-361-3000

VILLA PALMERA - 4 apts. con agua y luz independiente y terreno para construir 2 apts. Precio al costo $125K. 787-726-7304  787-226-6785

INSTALADOR DE REJAS con exp. y licencia. Área Metro.  787-608-1262 

Muebles/ Enseres

RD Sto. Domingo

Beauty

BAYAMON: Cosmetología y “La Guitarra Night Club” Solicita empleada. Buen sueldo Estilo, Barbería y Estilo, Técni+ comisión.  787-268-7226 ca de uñas. Diurno y nocturno. Incluye equipo básico, repaso BARMAID, MESERAS hasta para la Junta Examinadora y el pago del examen. Ayudas $1,000 sem. Pagos diarios, sin económicas si cualificas. exp. Pto. Nuevo. 787-608-7420 28 años de exp. Acreditado por NACCAS. Unica agencia federal EL BALCONCITO SPORT BAR que acredita solamente a solicita empleada para atender especialistas en belleza clientes.  787-702-1010 4TO AÑO GRATIS No te arriesgues, oriéntate. Diestros  922-8661 Llama 24 horas

760 Generales

TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

¡¡EN 24 HORAS!! ¿CUAL ES TU PROBLEMA? BO. CAIMITO APTOS. 2HBS Y WALLACE TE LO RESUELVE. Ejecución, Atrasos, Herencia. 3HBS. LUZ Y AGUA INCLUIDA. Gran inventario en Casas SE ACEPTA PLAN 8  Reposeídas No pierda la opor787.306-5043, 787.406-4774 tunidad. Asesoramiento Gratis. L3825.  786-1687 San Juan/ 798-5985, 640-2713

Santurce

741 Animales/ Perdidos

OPORTUNIDAD COMERCIAL CAMUY Por motivo mudanza. SE VENDE LLAVE NEGOCIO de School Supply 787-310-1696

Apts. Alq. Bayamón

Río Piedras

Cantinas

600 Negocios Venta

241 Apts. Alquiler Area Metro

Nissan

Toyota

DORADO Bo Maguayo. Prop de 4-2, 500mc. Venta x opción $25,500 No cualificar 361-3000

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

BO. MINILLAS, con vista a San 460 Apts. Venta LANCER 2010 aut. f/p. 10,000 Juan 1h amplia, 2 w/closet, millas Pto $295. Pagos desde coc. equip., marq., piscina, con Area Metro control acceso. Inc. agua y luz $249  608-0819, 602-3034 $675 787 269-6716, 249-2075 GUAYNABO, CAPARRA Chalets, 3h y 2b. $177K. LANCER 2003 4 pts, aut. a/c.,  787-925-2826 - L14590 Pto $295. Pagos desde $145 Carolina  602-3034 , 608-0819 GRAN LOTE USADOS CON PRECIOS DE SUBASTA  1-800-429-9180 

520 Casas Venta Area Isla

ISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO Apt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días, 560 Fincas Sems, Mes.  787-791-3745; Venta 297-1956, 791-8307; 791-4585 Buscarnos www.dalia15.com JUNCOS, 5.4 cdas. en Laderas del Yunque frente al Valle Del Río Valenciano en Juncos; ideal para pequeño parador o residencia. Tasación $150K por solo $125K. Tels. (843) 813-4900 (787) 764-6851 ISAAC COMPRO CASAS-CASH! ó VENDO-RUSH! FAJARDO 25 CDAS. con vista al Cualquier condición  787 470-4363 / 354-6489 mar, Vieques, Culebra y Palomino. Amplio solar. Ideal para desarrollo ecoturístico. Solo $295K OMO. 787 938-9556

LIQUIDACIÓN Subasta de au- MAZDA 3 ‘08 @ 12 Sin Pronto tos reposeídos, si no tienes el o sin crédito. Aquí te montamos ya. Llama  857-3100 dinero, se le financea. Sin inteAprobación garantizada reses y sin crédito, 40 años o mas si cualifica. Carr. 2 Km. 43, Vega Baja 858-4343568-2089 Mitsubishi

MITSUBISHI LANCER 09 @ 12 sin pronto o pagos desde $129 mens. con garantía  857-3100 Aprobación garantizada

740 VENTAS MISCELÁNEAS

LOÍZA, URB. Santillana del Mar LOÍZA, URB. Santillana del Mar Hermosa residencia de 2 nive4h/2b, 2 niveles, cerca del mar. les, 4h, 2b Práctica y cómoda. A Acepto Plan 8. 787-608-1170 pasos del mar 787-608-1170

PAGOS DESDE $159 GRAN LOTE DE REPOSEIDOS  1-800-429-9180 

TE MONTO A BUEN PRECIO con o sin crédito y/o con o sin No importa aquí te montamos pronto. Iris  787-460-8617 desde $0 pronto. Mensualidades cómodas 1-800-429-9180 COMPRAMOS Y VENDEMOS CUENTAS DE AUTO. Oriéntese SOLO HOY HASTA SIN CRÉDI 787.202-9942; 326-4490 TO. Llama ya para entrega inmediata  1-800-429-9180 LIQUIDACIÓN DE AUTOS 2008-2011 A ESCOGER PAGOS BAJITOS DISPONIBLES 787-941-8889  787-516-5226 PARA ENTREGA  1-800-429-9180 

Toa Baja

BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

BUSCO PLANTA (Generador BO. LA VARIANTE, Sector Los Eléctrico) usado en buenas con- DANCERS CLUB, Ponce: SoliciBarros, Carr. 175 Km. 12.0. 3h, diciones entre 200 a 300 IVA. ta Bailarinas con ó sin exper. 3b, sótano 787 565-1052 Llamar a Quintín 787 402-3636 Hospedaje.  787-449-5695

TELEMERCADEO (Ventas por teléfono) de lun. a viernes 9 a 5. Area metro. Ingreso promedio $350 semanal.  787 596-2060

Empleos Generales NORTHWESTERN SELECTA INC Compromiso con la Excelencia. Solicitamos choferes(as) con Lic. Heavy. Categoria 8. Lic de Legales operador Comisión Servicio Público. $8.00 hr. Solicitar en Ave. Matadero. Frente a Bolera Paradise en Puerto Nuevo de Lunes EMBRIAGUEZ PENSIÓN ALIa Viernes de 8 am a 6pm. Pa- MENTARIA Y DIVORCIO. LCDO. trono con igualdad de empleo. C. LIMARDO  787-767-6630


EL VOCERO / CLASIFICADOS / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 ABOGADOS

QUIEBRAS Orientación Gratis y Personal Por abogado de

39 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

Electricidad

PERITO ELECTRICISTA. Area Metro L.#8760 Sr. Colon CB-209 ESTADO LIBRE ASO787.796-6003, 787.232-3364 CIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK

RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

ACCIDENTES Y CAIDAS CONSULTAS GRATIS

 790-5151  SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & MORENO LAW OFFICE

Demandante v.

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡Compruébelo! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey.

PROF. PAZ ASTRÓLOGO Consultas de Amor. Llamar  1-615-585-1704,

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY

VISITE A DOÑA NEGRA Consulta previa de Lunes a Sábado de 8am-8pm. Consulta Espiritual, Amor, Negocio y Salud. GRATIS ORIENTACION LEGAL Todo garantizado por un año. para pobres desde $100 divor- 787-268-2275 c/ Rafael Cepecio c.m., decl. herederos, camb. da #330 Villa Palmeras Sant. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS

890 SERVICIOS GENERALES

Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

Consejeros

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS

ANAISA SANTERA Trabajos haitianos y africanos. Union de parejas. Llamar al 1.829.640-7608

LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency) QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. Consultas Gratis. 787-309-2242

AGENCIA PARA ALIVIO DE DEUDAS RESUELVA SU PROBLEMA ECONÓMICO

CON O SIN QUIEBRA CONSULTA GRATIS INMEDIATA PERSONALES Y COMERCIALES.

MARIA DOMINICANA Se hacen consultas por tel. y trabajos garantizados. 787 907-0346  787 292-0184

PARE DE SUFRIR Vidente, espiritista, Sra. Diana se leé el Tarot. Todos los trabajos garantizados.

787-469-7479 SRA PETRA Santera Espiritista Resuelvo tus problemas con trabajo haitiano Consultas del Tarot  1-809 229-9328

Detectives/ Investigadores CONFIDENCIAL, ¿INFIELES? Documentos y mas Todo lo que desea saber  787. 347.3475

Personales

Amistad, matrimonio ofic. Cel Consolide Deudas, Proteja su 787 455-1261 también internet casa, auto, co-deudor, Evite www.clubbuscandopareja.com embargos. Resuelva Pensiones atrasadas y Crédito Afectado, Divorcios, Escrituras. LCDA. DAVILA  1-800-9805328, 787-759-8090, 787-7599620,  787-753-2368

920 SERVICIOS SALUD

840 Asesoramiento Bienes Raíces Bañeras SI TU BAÑERA ESTA FEÍTA PONLA BONITA. www.perfectionpaintpr.com  787 463-2032 

EDICTOS

ALBERTO O. RIVERA ROBLES T/C/C ALBERTO OMAR RIVERA ROBLES T/C/C ALBERTO RIVERA ROBLES Demandado CIVIL NÚM: KCD2011-2633 (902) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América el día 13 de noviembre de 2012, a las 10:30 de la mañana, en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Puerto Nuevo, 522 Calle Andalucia, Río Piedras, PR 00926 y que se describe a continuación: URBANA: Solar de forma rectangular que mide 12.00 metros de frente por 21.0 metros de fondo marcado con el numero 7 de la manzana GS de la Urbanización Puerto Nuevo propiedad de Everlasting Development Corporation, que radica en el Barrio Monacillos de Río Piedras, Puerto Rico, con un área superficial de 252.00 metros cuadrados. En lindes: por el Norte, Sur, Este y Oeste, con terrenos propiedad de la Evarlasting Development Corporation y dando frente al Este, con la calle denominada Puerto Nuevo Main Street de la urbanización. Enclava una casa. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 1 del Tomo 195 de Monacillos, finca número 7150, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Tercera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $149,980.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 27 de noviembre de 2012, a las 10:30 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $99,986.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 4 de diciembre de 2012, a las 10:30 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $74,990.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 712, otorgada el día 28 de octubre de 2004, ante el Notario Ivonne González Medrano y consta inscrita en el Folio 26 del Tomo 1012 (ágora) de Monacillos, finca número 7150, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Tercera, inscripción novena. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $121,580.98 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.000% anual desde el día 1 de abril de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de

$14,998.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $14,998.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $14,998.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en San Juan, Puerto Rico, hoy día 5 de octubre de 2012. Fdo.) DIANA I. NAVARRO CRUZ, ALGUACIL AUXILIAR. ED-6028 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE MANATI.

ción. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 25 de septiembre de 2012. En Manatí, Puerto Rico, el 25 de septiembre de 2012. SORAYA GONZALEZ MALDONADO. NOMBRE SECRETARIO(A). IRIS M. MIRANDA NUÑEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

IRS PUBLIC AUCTION SALES NOV. 7 AND 8. 1. 10:00AM-11/7/12 @ IRS Office-City View Plaza II, 48 CARR 165 Suite II, Guaynabo, PR 00968 Description of asset Stationary Cone Crusher Terex Pegson 900 (Scrap/Parts Machine-Not running) Minimum Bid: $3600.00 2. 01:30 PM 11/7/12 @ Marginal Carr 2 km 47.71, Urb. Flamboyan 14-B, Manati PR 00674 ASSET: Commercial Flex Space-office/retail area. commonly known as: Marginal Carr 2 km 47.71, Urb. Flamboyan 14-B, Manati PR 00674Minimum Bid: $ 11,200.00 3. 10:00AM Date: November 8, 2012 Address: Lobby AreaCoral Beach II Apt. 1111 5859 Isla Verde Avenld Carolina Puerto Rico 00979 Condo commonly known as Coral Beach II Apt. 1111 5859 Isla Verde Avenld Carolina Puerto Rico 00979 4. 01:00PM Date: November 8, 2012 Address: Urb. Reparto Gomez #17, Humacao PR 00792 Commercial Land and Building located at Urb. Reparto Gomez #17, Humacao PR 00792 Finca de Humacao No: 14373 TOMO 339 FOLIO 130 Esta propiedad esta localizada en el nu'mero 17 de la calle A en la Urbanizacion Gomez, Municipio de Humacao, PR Minimum Bid: $24481.99 ADDITIONAL INFORMATION WWW.IRSAUCTIONS.GOV OR CONTACT R. ANDREWS -julius.andrews@irs.gov

ED-6037 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

LA SUCESION BANCO SANTANDERDE ANDRES PUERTO RICO Demandante RODRIGUEZ CANCEL v. compuesta por AIDA NALIA ELIS RODRIGUEZ ORTIZ ORTIZ Demandado(a) NEGRON t/c/p RAIDA CIVIL: D CD2012-0617. SALA RODRIGUEZ 703. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTENEGRON CA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA FRANCISCO POR EDICTO. A: NALIA ELIS ORTIZ ORTIZ. El Secretario(a) RODRIGUEZ que suscribe le notifica a usted que 16 de octubre de 2012, este NEGRON Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución y MARGARITA en este caso, que ha sido debiRODRIGUEZ damente registrada y archivada en autos donde podrá usted enRODRIGUEZ terarse detalladamente de los Demandante vs.

ZORAIDA LUGO MARTINEZ JOHN DOE y RICHARD DOE Demandado(a) CIVIL: CD2011-282. SOBRE: DIVISION DE HERENCIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: ZORAIDA LUGO MARTINEZ, JOHN DOE y RICHARD DOE. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que el 20 de septiembre de 2012, Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notifica-

términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 22 de octubre de 2012. En BAYAMON, Puerto Rico, el 22 de octubre de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). MARILYN COLON CARRASQUILLO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

43

ED-6032 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Parte Demandante VS.

GABRIEL RODRIGUEZ ROSADO y su esposa DIANA RODRIGUEZ RAMOS y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Parte Demandada CASO NUM. FCD2012-1105. SALON NUM. 402. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: DIANA RODRIGUEZ RAMOS y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ésta. Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la vía ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $235,954.29 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 8.95% anual desde el día 1ro. de junio de 2010, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $27,500.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: RUSTICA: En el barrio San An-


44

EL VOCERO / CLASIFICADOS / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

tón de Carolina, Puerto Rico, de 0.5070 cuerdas, equivalentes a 1,992.85 metros cuadrados y colinda por el NORTE, con la parcela A del plano de la propiedad de los esposos Eusebio Maldonado y Rafaela Carrasquillo; por el SUR, con Ignacio Montañez; por el ESTE, con Zoila Rivera, antes, hoy con Modesto Negrón y por el OESTE, con la faja de terreno marcada con la letra C del plano de inscripción. Enclava edificación de concreto de una planta con un área superficial de 96.25 metros cuadrados la cual contiene 3 habitaciones dormitorios, un servicio sanitario, sala, comedor, cocina y marquesina sencilla, con valor de $20,000.00, según consta de la escritura #104, otorgada en Trujillo Alto, el 26 de febrero de 1996, ante el Notario José Vladimir Díaz, inscrito al folio 157 vuelto del tomo 502 de Carolina, finca #20,465, inscripción 7ma. --Inscrita al folio 154 del tomo 502 de Carolina, Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Segunda, finca número 20,465. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDA. MARIELA MORALES CAMPS del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección: P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Carolina, Puerto Rico, hoy día OCT 10 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. POR: LOURDES DIAZ MEDINA, SEC. AUX. TRIB. I. ED-6031 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

ANA M. DE JESUS MENDEZ Demandante v.

JUAN M. ESCALERA ESCALERA

Demandados CIVIL: K DI2012-0966. SOBRE: DIVORCIO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JUAN M. ESCALERA ESCALERA. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 10 de octubre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 18 de octubre de 2012. En San Juan, Puerto Rico, el 18 de octubre de 2012. En San Juan, Puerto Rico, el 18 de octubre de 2012. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A). ODALIS ALMESTICA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-6029 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE YABUCOA.

CALIDAD AUTO SALES COPR. Demandante v.

ELIZABETH LAZU MELENDEZ

Demandados CIVIL: H2CI201200057. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. COMISIÓN DE PRACTICAJE DE PUERTO RICO 11 de octubre de 2012

NOTIFICACIÓN DE VISTA PUBLICA La Comisión de Practicaje de Puerto Rico, por virtud de la Ley Número 226 del 12 de agosto de 1999, según enmendada, se propone: Revisar y/o enmendar las tarifas y sobrecargos actuales adoptados mediante reglamento por la prestación de los servicios de practicaje. Las propuestas para revisar y/o enmendar las tarifas y sobrecargos actuales por la prestación de los servicios de practicaje están disponibles al público para revisión en las oficinas de la Comisión de Practicaje de Puerto Rico, localizadas en el Muelle 15 de San Juan, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Se podrán someter comentarios por escrito a la atención de la Comisión en la siguiente dirección: P. O. Box 9862, San Juan, P. R. 00908 durante los treinta (30) días siguientes a esta publicación. Además se notifica que se llevará a cabo una vista pública el 29 de noviembre de 2012 a las 10:00 a.m., en el Terminal de Pasajeros del Muelle Panamericano I, en Isla Grande, San Juan, P. R. Paul F. Colgan Presidente Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones, Caso #CEE-SA-12-12864

POR EDICTO. A: ELIZABETH LAZU MELENDEZ. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 18 de octubre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 19 de octubre de 2012. En YABUCOA, Puerto Rico, el 19 de octubre de 2012. TOMASITA MEDINA RODRIGUEZ. NOMBRE SECRETARIO(A). KARILIN MORALES FIGUEROA. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-6036 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Parte Demandante VS.

SUCESION DE MERCEDES MOJICA RIVERA compuesta por FULANO DE TAL y MENGANO DE TAL como posibles herederos desconocidos con interés

en la SUCESION JOSE LUIS MOJICA RIVERA t/c/c JOSE L. MOJICA RIVERA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA DEPARTAMENTO DE HACIENDA por conducto de la DIVISION DE CAUDALES RELICTOS CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM)

15 de junio de 2012, este Tribunal ha dictado SENTENCIA declarando con lugar la demanda de este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Y, siendo o representado usted la parte perjudicada por la sentencia, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación, dentro del término de treinta (30) días antes de que ésta advenga final y firme, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la última publicación de este edicto. Dicho edicto deberá publicarse una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha 19 de octubre de 2012. En Bayamón, Puerto Rico, a 19 de octubre de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. POR: IDA R. SEDA PAGAN, SEC. AUX. DEL TRIBUNAL I.

Parte Demandada CASO NUM. DCD2011-0484. SALON NUM. 0402. SOBRE: ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. A: SUCESION DE MERCEDES MOJICA RIVERA compuesta por FULANO DE TAL y MENGANO DE TAL como posibles herederos desconocidos con interés en la SUCESION; JOSE LUIS MOJICA RIVERA t/c/c JOSE L. MOJICA RIVERA; ESTADOS UNIDOS DE AMERICA; DEPARTAMENTO DE HACIENDA, por conducto de la DIVISION DE CAUDALES RELICTOS; CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM). Urb. Valle Dorado I-23, Dorado PR 00646. HC 80 Box 7904 Bo. Espinosa Dorado, PR 00646-9556. US ATTORNEY’’S OFFICE DISTRICT OF PUERTO RICO. Torre Chardón, Suite 1201, 350 Carlos Chardon St., San Juan, PR 00918. US ATTORNEY GENERAL. US DEPARTMENT OF JUSTICE. Main Justice Bldg-Room 5111, 10th Constitution Ave. N.W., Washington DC 20530. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTOS. El Secretario que suscribe notifica a usted que el

ED-6038 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAROLINA.

COMMONWEALTH OF PUERTO RICO PUERTO RICO PILOTAGE COMMISSION October 11, 2012

NOTICE OF PUBLIC HEARING The Puerto Rico Pilotage Commission, by virtue of Law No. 226 of August 12, 1999, as amended, proposes: Review and/or amend the tariffs and overcharges approved by regulation for the rendering of the Pilotage services. The proposals to review and/or amend the actual tariffs and overcharges for the rendering of the pilotage services are available to the general public for revision at the offices of the Puerto Rico Pilotage Commission, located at Pier 15 of San Juan, from Monday to Friday, from 8:00 a.m. to 4:00 p.m. Comments in written can be submitted or filed to the Commission to the following address: P. O. Box 9862, San Juan, P. R. 00908 during the next thirty (30) days following the publication of this notice. Also it is notified that a public hearing will be held on November 29, 2012, at 10:00 a.m., in the Passenger Terminal of Panamerican Dock I, Isla Grande, San Juan, P. R.

Paul F. Colgan President Authorized by the State Elections Commission, Case #CEE-SA-12-12864

FANNIE MAE Demandante v.

BERT DAVILA AGOSTO

Demandado(a) CIVIL NUM. F CD2011-1552. SOBRE: EJEC. DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: BERT DAVILA AGOSTO, GLENDA LEE RODRIGUEZ ROSARIO y la Soc. Legal de Gananciales compuesta por ambos. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 28 de junio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 19 de octubre de 2012. En CAROLINA, Puerto Rico, el 19 de octubre de 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO. NOMBRE SECRETARIO(A). JACQUELINE SANTIAGO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-6033 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA MUNICIPAL DE COROZAL.

CALIDAD AUTO SALES CORP. Demandante v.

ADA N. SANTIAGO CASTILLO JUAN SANTIAGO RIOS Demandado(a) CIVIL NUM: CM2011-369. SOBRE: COBRO DE DINERO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: ADA N. SANTIAGO CASTILLO. PO Box 1147 Corozal PR 00783. JUAN SANTIAGO RIOS. PO Box 1147 Corozal, PR 00783. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que el 9 de marzo de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30

días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 19 de octubre de 2012. En COROZAL, Puerto Rico, el 19 de octubre de 2012. MIGDALIA MARRERO CALDERON. NOMBRE SECRETARIO(A). VILMA M. ORTIZ SILVA. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. CB-272 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

DORAL FINANCIAL CORPORATION JOHN DOE

Demandados CIVIL NUM. ECP2012-0033. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de H F MORTGAGE BANKERS, hoy día, DORAL FINANCIAL CORPORATION, por la suma de $92,236.00, con intereses al 5.95% anual, vencedero el 1 de marzo de 2008, garantizado con una hipoteca constituida mediante la escritura número 237, otorgada en San Juan, Puerto Rico, ante el notario Luis Archilla Díaz, presentada al Asiento 207 del Diario 545, Registro de la Propiedad de Caguas Sección II. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy 20 de septiembre de 2012. Carmen Iris García Pérez, Secretaria Regional II. Secretaría General. Maribel Alicea Aponte Por: Sec. de Servicios a Sala. ED-6034 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA, SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ.

DORAL BANK Demandante v.

NILSA MATOS PAGAN t/c/c NILSA IVETTE MATOS PAGAN por sí y como miembro de la SUCESION de HECTOR LUIS ARRELLANO CANDELARIA t/c/c HECTOR L. ARELLANO CANDELARIA t/c/c HECTOR LUIS ARELLANO compuesta además por: HECTOR LUIS ARELLANO MATOS DEBORAH IVETTE ARELLANO MATOS JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles herederos desconocidos

EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: NILSA MATOS PAGAN t/c/c NILSA IVETTE MATOS PAGAN por sí y como miembro de la SUCESION de HECTOR LUIS ARRELLANO CANDELARIA t/c/c HECTOR L. ARELLANO CANDELARIA t/c/c HECTOR LUIS ARELLANO compuesta además por: HECTOR LUIS ARELLANO MATOS; DEBORAH IVETTE ARELLANO MATOS; JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles herederos desconocidos. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 19 de septiembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 21 de septiembre de 2012. En MAYAGUEZ, Puerto Rico, el 19 de octubre de 2012. LCDA. NORMA G. SANTANA IRIZARRY. NOMBRE SECRETARIO(A). RAISELLE JORGE MARTINEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-6035 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

DORAL BANK Demandante v.

CECILIA REYES DIAZ t/c/c CELIA REYES DIAZ, por sí y como miembro de la SUCESION de EUGENIO LUIS SANTONI STROKES compuesta además por JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles herederos desconocidos SUCESION DE FRANKIE JIMENEZ SANTONI compuesta por JOHN DOE I y RICHARD ROE I como posibles herederos desconocidos

Demandado(a) CIVIL NUM. KCD2012-1285. SALA 504. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles herederos desconocidos de la SUCESION DE EUGENIO LUIS SANTONI STROKES; JOHN DOE I y RICHARD ROE I como posibles herederos desconocidos de la SUCESION de FRANKIE JIMENEZ SANTONI.. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 02 de octubre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apeDemandado(a) CIVIL NUM. ISCI201101946. lación dentro del término de 30 SOBRE: COBRO DE DINERO Y días contados a partir de la publi-

cación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 19 de octubre de 2012. En San Juan, Puerto Rico, el 19 de octubre de 2012. REBECCA RIVERA TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A). MARIA ELENA GORDILLO CRUZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-6027 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SUBSECCION DTTO MUNICIPAL QUEBRADILLAS.

ACEVEDO CARRILLO NELIDA Demandante VS.

ACEVEDO DIAZ ERNESTO

Demandado CASO: CIAC2011-0006. SALON: 0101. ACCION CIVIL. SENTENCIA DECLARATORIA. CAUSAL/DELITO. A: ERNESTO ACEVEDO DIAZ, FRANCISCA ACEVEDO DIAZ, CONFESORA ACEVEDO DIAZ, MARIA ACEVEDO DIAZ y DAMASO ACEVEDO DIAZ. NOTIFICACION ENMENDADA DE SENTENCIA POR EDICTOS. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 14 de agosto de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recursos de revisión o apelación dentro del término de 30 días di contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 11 de octubre de 2012. VELEZ CARONA VICTOR A. 3 Calle Arana Lares, PR 00669. NEGRON RIVERA DAVID. PO Box 678 Quebradillas, PR 00678. ACEVEDO DIAZ CONFESORA. 1314 Virginia Ave. Bronx NY 10462. ACEVEDO DIAZ DAMASO. HC03 Buzón 15217, Guajataca Quebradillas PR 00678. ACEVEDO DIAZ ERNESTO. HC 3 Buzón 15217 Guajataca Quebradillas PR 00678. ACEVEDO DIAZ FRANCISCA. 532 Ronshelle Ave. Haines City Florida 33844. ACEVEDO DIAZ MARIA. HC03 Buzón 15217 Guajataca Quebradillas PR 00678. ACEVEDO DIAZ VIRGINIO. HC 03 Buzón 15217, Guajataca Quebradillas PR 00678. QUEBRADILLAS, Puerto Rico, a 11 de octubre de 2012. MARILUZ DIAZ RODRIGUEZ, SECRETARIO. POR: AIDA E. BABILONIA BRAVO, SECRETARIO AUXILIAR. ED-6042 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE CAMUY.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE HATILLO Demandante vs.

JOHN DOE y JANE DOE

Demandados CASO NUM. CD2012-745. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. EDICTO.. Estados Unidos de Norteamérica. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: JOHN DOE Y JANE DOE. Por el presente Edicto, se notifica que se ha presentado demanda sobre Cancelación de Pagaré Extraviado en contra de ustedes, los demandados. Este Tribunal ordenó que se publique la pretensión por una (1) ocasión en un periódico de circulación general diaria, para que la parte demandada, o a quienes pueda perjudicar esta acción, en general, a todos los que desearen oponerse, puedan efectuarlo dentro del término de 30 días a partir de la última publicación del presente Edicto. De no contestar la demanda, radicando el original de la contestación ante el Tribu-


EL VOCERO / CLASIFICADOS / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 nal correspondiente, con copia a la parte demandante, se anotará la rebeldía y se dictará sentencia concediendo el remedio solicitado sin más citarle ni oírle. El nombre de abogado de la parte demandante y su dirección postal es la siguiente: LCDO. LUIS CRUZ VELEZ. NOTARIO 8163, PO BOX 427 HATILLO PR 00659. TEL: (787) 8983260/FAX: (787) 89800050. luiscruzvelez@yahoo.com Se ordena a la parte demandante que dentro de los 10 días siguientes a la publicación del Edicto, se dirija a la parte demandada, por correo certificado con acuse de recibo copia del Emplazamiento y de la Demanda radicada, al lugar de su última residencia conocida. Extendido bajo mi firma y sello de este Tribunal, por orden del Honorable Juez de esta sala. En Camuy, Puerto Rico, a 20 de septiembre de 2012. MARIBEL MOYA CRUZ, SECRETARIA INTERINA. POR: CARMEN D. SOSA RUIZ, SECRETARIA AUXILIAR. ED-6030 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE HUMACAO.

ANGELO FERNANDEZ GARZOT (SUCN) Demandante v.

EX PARTE

Demandado(a) CIVIL: HSCI200700186. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: AGEL FERNANDEZ ORTIZ, MATILDE GARZOT DE FERNANDEZ, TRANSPORTACION Y OBRAS PUBLICAS, ALFREDO MENDOZA, GREGORIO GARCIA, HECTOR RIVERA RIOS, MIRIAM SIMMONS, MUNICIPIO DE NAGUABO que tengan derecho real sobre el inmueble descrito, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y general a todos los que desesn oponerse p/c LCDA. CARMEN M. FERNANDEZ SOSA. PO Box 9174 Humacao, PR 00792-9174. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 15 de agosto de 2007, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 19 de octubre de 2012. En Humacao, Puerto Rico, el 19 de octubre de 2012. DOMINGA GOMEZ FUSTER. NOMBRE SECRETARIO(A). MARIA DEL MAR TORRES MALDONADO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-6025 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMON.

FENG XIAOYI Demandante VS.

MO HUAYU Demandado CASO: D DI2012-0816. SALON: 4001. DIVORCIOS. TRATO CRUEL (CAUSAL/DELITO). LIC. RODRIGUEZ IRLANDA DARLENE L. 1 Panorama Plaza, Apartamento 506, San Juan, PR 00926. NOTIFICACION DE SENTENCIA. El Secretario que suscribe notifica a usted que este Tribunal ha dictado Sentencia en el caso de epígrafe con fecha 15 de octubre de 2012, que ha sido debidamente registrada y archivada en los autos de este caso, donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Y, siendo o representando usted la parte perjudicada por la Sentencia, de la cual puede establecerse recurso de apelación, dirijo a usted esta notificación, habiendo archivado en los autos de este caso copia de ella con fecha de 19 de octubre de 2012. DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA. ASUME. PO Box 55442 Bayamón, PR 00960.

DEPARTAMENTO DE SALUD. Div. Registro Demográfico. PO Box 11854, San Juan, PR 00910. MO, HUAYU. Hyde Park 235 Calle Las Marías Río Piedras PR 00927. BAYAMON, Puerto Rico, a 19 de octubre de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIO. POR: HEYDSHA Y. CRUZ RIVERA, SECRETARIO AUXILIAR. CB-260. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CAROLINA EN RIO GRANDE

DORAL BANK Parte Demandante VS

DANNY TORRES FERNANDEZ SU ESPOSA MARISELA MOLINA RODRIGUEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTOS POR AMBOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Parte Demandada CIVIL NUM.: FBC12010-01623 SALON NÚM.: 0004 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA. A: DANNY TORRES FERNANDEZ; SU ESPOSA MARISELA MOLINA RODRIGUEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTOS POR AMBOS; ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Carolina , Carolina , Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): A. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a cuyo favor aparece Embargo Federal, por la suma de $8,257.68, notificación #405986707, presentada el 4 de diciembre de 2007, al asiento 1 de la página 120 del Libro de Embargos Federales número 2. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 5 de junio de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: E-18 B ST. BRISAS DE LOÍZA, CANÓVANAS, PR 00729: URBANA: Parcela de terreno identificada con el lote E-18 en el plano de inscripción de la Urbanización Brisas de Loíza, situada en la calle B de dicha urbanización, Barrio Torrecilla Alta, Municipio de Canóvanas, Puerto Rico. Cuenta la parcela de cuestión con un área de 219.95 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con la calle B en una distancia de 9.53 metros; por el Sur, con el lote Play Lot, en una distancia 9.53 metros; por el Este, con el lote E-19, en una distancia de 23.08 metros; y por el Oeste, en lote E-17, en una distancia de 23.08 metros. Enclava una casa. Inscrito al folio 252 del tomo 263 de Canóvanas, Registro de la Propiedad de Carolina Sección Tercera, Finca numero 11868. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 4 de marzo de 2011, en el presente caso civil, a saber la suma de $69,391.14 rebajada mediante plan de pagos a la suma de $68,380.22 de principal, más intereses al 8% anual desde el día 1ro. de abril de 2011, más la suma de $7,795.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de mayo de 2011, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA su-

basta se llevará a efecto el día 14 de noviembre de 2012, a las 11:15 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Carolina , Carolina , Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $77,950.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 21 de noviembre de 2012, a las 2:30 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $51,966.67, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 28 de noviembre de 2012, a las 2:30 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $38,975.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Carolina , Puerto Rico, hoy día 17 de julio de 2012. Samuel González Isaac, Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Carolina . CB-158 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ.

AMERICAN FINANCIAL BANKING, CORP. Demandante VS.

SUCESION DE VICTOR JOSE LUGO RAMIREZ ETC. Demandado CIVIL NUM.: ISCI201200020. SALON: 307. SOBRE: COBRO DE DINERO, EJECUCION DE PRENDA, EJECUCION DE HIPOTECA. EDICTO.

A: OLGA MARIA LUGO RODRIGUEZ Dirección desconocida. Por la presente se le emplaza y se le notifica que la parte demandante, American Financial Banking Corp, ha presentado ante este Tribunal una Demanda en la cual se solicita el siguiente remedio en su contra: Cobro de Dinero, Ejecución de Prenda y Ejecución de Hipoteca. Dentro del término de treinta (30) días desde la publicación del presente Edicto usted, el demandado, deberá presentar ante este Tribunal el original de su contestación a dicha demanda y notificar con copia de la misma a la parte demandante por conducto de la representación legal de dicha parte: Lcdo. Carlos M. Cabrera Colón, PO Box 7105 PMB 555, Ponce, PR 00732-7105, Tel. (787) 5319742/1-866-471-6534, Fax. (787) 842-4496. Se le apercibe que de así no hacerlo, se le anotará la rebeldía y se podrá dictar sentencia en su contra, concediendo los remedios solicitados sin más citarle ni oírle. Se ordena a los herederos del causante Víctor

José Lugo Ramírez t/c/p José Víctor Lugo Ramírez, a saber: Olga María Lugo Ramírez, José III Lugo Ramírez, Anette Lugo Ramírez, Fulana y Zutana de Tal, a que dentro del término de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de la notificación de esta Orden, ACEPTEN O REPUDIEN la participación que les corresponda en la herencia de Víctor José Lugo Ramírez t/c/p José Víctor Lugo Ramírez. Se le apercibe a los herederos antes mencionados que de no expresarse dentro del término de treinta (30) días en torno a su aceptación o repudiación de la herencia, se tendrá la misma por aceptada. Expedido bajo mi firma y sello del tribunal en Mayagüez, Puerto Rico, hoy 15 de octubre de 2012. Lcda. Norma G. Santana Irizarry, Sec. Regional. Secretario del Tribunal. María del C. Alicea, Sec. Aux. del Tribunal. Secretaria Auxiliar. CB-261. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE FAJARDO SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

ANGEL LUIS LABOY CRUZ T/C/C ANGEL L. LABOY CRUZ Y SU ESPOSA RUTH NELLY REYES CORSINO T/C/C RUTH N. REYES CORSINO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS Parte Demandada CIVIL NUM.: NSCI201100058 SALON NÚM.: 301 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: ANGEL LUIS LABOY CRUZ T/C/C ANGEL L. LABOY CRUZ Y SU ESPOSA RUTH NELLY REYES CORSINO T/C/C RUTH N. REYES CORSINO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS ; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Fajardo, Fajardo, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): A. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de SECRETARY OF HOUSING AND URBAN DEVELOPMENT, o a su orden, por la suma de $6,179.28, con intereses al tipo no expresado y vencedero el 1 de marzo de 2030, según escritura número 592, otorgada en San Juan, el 30 de julio de 2004, ante el notario Luis Fernando Castillo Cruz. Inscrita como asiento abreviado el 19 de septiembre de 2011 al folio 233 del tomo 362 de Fajardo. Inscripción séptima. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 1 de agosto de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: 154 ENSENADA ST., OBRERA WARD, FAJARDO, PR 00738: URBANA: Predio de terreno marcado con el número 154 radicado en la calle Ensenada, Esquina Fraternidad del termino municipal de Fajardo, Puerto Rico, con una cabida superficial 180.00 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, 20.50 metros con la calle Fraternidad; por el SUR, en 19.30 metros con terrenos propiedad de la señora Nereida Alvarado; por el ESTE, en 8.80 metros con la calle Ensenada y por el OESTE, en dos alineaciones de 4.00 metros y 5.00 metros, con el Caño Municipal. Según tomo histórico #362, no expresa colindancia Este. Inscrita al folio 229 del tomo 362 de Fajardo, Registro de la Propiedad de Fajardo, finca número 15,554. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 3 de abril de 2012, en el presente caso civil, a saber la suma de $58,221.76 de principal, más intereses al 8% anual desde el día 1ro. de enero de 2009, más la suma de $6,490.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de febrero de 2009, por concepto de seguro hi-

potecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 14 de noviembre de 2012, a las 10:45 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Fajardo, Fajardo, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $64,900.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 21 de noviembre de 2012, a las 10:45 de la mañana, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $43,266.67, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 28 de noviembre de 2012, a las 10:45 de la mañana, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $32,450.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Fajardo, Puerto Rico, hoy día 4 de septiembre de 2012. Yomaris Senquiz Cruz, Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Fajardo.

mandado por cobro de dinero. Por la presente se le emplaza y requiere para que conteste la demanda dentro de los treinta días (30) siguientes a la publicación de este Edicto, radicando el original de su contestación ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, y notificando con copia al abogado del demandante: Lcdo. Eduardo J. Mayoral García, PMB 157 PO Box 194000, San Juan, Puerto Rico 00919-4000. Tel. 754-2002, Fax (787) 296-9892. Se le apercibe que de no hacerlo, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO BAJO MI FIRMA y sello del Tribunal, hoy día 16 de octubre de 2012. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. JOHANNA ALMENAS OCASIO, SECRETARIA DEL TRIBUNAL CONFIDENCIAL I. ED-6039 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA MUNICIPAL DE FAJARDO.

DORAL BANK Demandante v.

RAUL LOPEZ CHEVALIER

Demandado(a) CIVIL: NSCI2011-436. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: *RAUL LOPEZ CHEVALIER *GRISELLE MARIE FIGUEROA MARTORELL *S.L.B.G. compuesta por ambos. Urb. Montebrisas 5-0 calle T, Fajardo, PR 00738. *2672 Gold Dust Circle, Kissimmee, Fl 34744. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 15 de ocubre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 19 de octubre de 2012. En Fajardo, Puerto Rico, el 19 de octubre de 2012. PABLO L. ROSA MALDONADO. NOMBRE SECRETARIO(A). MARIA CARRASQUILLO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. CB-262. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

JEANNETTE BERRIOS ALICEA T/C/C JANETTE BERRIOS ALICEA

ED-6041 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANParte Demandada CIA, SALA SUPERIOR DE SAN CIVIL NUM.: FCD2011-1785 JUAN. SALON NÚM.: 402 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE SUBASTA. A: JEANNETTE BERRIOS ALICEA T/C/C JANETTE BERRIOS ALICEA; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera InstanDemandante v. cia, Sala Superior, Centro Judicial de Carolina, Carolina, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 25 de mayo de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propieDemandados dad que ubica y se describe a CIVIL NUM.: KCD 2012-1235 continuación: LAGUNA GAR(906). SOBRE: COBRO DE DI- DENS IV, APT. 11L, CAROLINA, NERO; PROCEDIMIENTO OR- PR 00979: URBAN: Horizontal DINARIO. EMPLAZAMIENTO Property: Residential Apartment POR EDICTO. Estados Unidos number 11-L of irregular shape, de América. El Presidente de los located in Laguna Gardens ConEstados Unidos. El Estado Libre dominium IV, eleventh floor, Asociado de Puerto Rico. SS. A: which in turn is located at kilomeCARLOS LOPATEGUI JUSINO. ter 8.2 of State Roads number 26 Queda usted notificado que la in the Ward of Cangrejos Arriba parte demandante de epígrafe municipality of Carolina, Puerto ha radicado en este Tribunal una Rico, with a total private area of demanda contra usted como de- 1,384.30 square feet, equivalent

CONSEJO DE TITULARES CONDOMINIO MIRAMAR PLAZA RESIDENCIAL

CARLOS LOPATEGUI FULANA DE TAL y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos

to 128.65 square meters. Being is lineal measurements 29’3’’ long by 58’10’’ wide and its boundaries access and description as follows: by the NORTH, with the exterior yard park area in a distance of 58’10’’; by the EAST, with exterior yard in a distance of 4’2’’ and with family unit 11-K, in a distance of 24’5’’; by the SOUTH, with elevator shaft in a distance of 12’6’’ with shaft in a distance 3’10’’ and in a distance of 42’6’’ with common corridor and by the WEST, with the exterior yard in a distance of 4’2’’ with family unit 11-A in a distance of 15’7’’ with elevator shaft in a distance of 7’4’’ with the planting. Inscrita al folio 219 del tomo 540 de Carolina, Registro de Carolina Sección Primera, finca número 27,166. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $114,804.92 de principal, más intereses al 7 7/8% anual desde el día 1ro. de marzo de 2011, más la suma de $12,800.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 5 de marzo de 2012. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 14 de noviembre de 2012, a las 10:00 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Carolina, Carolina, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $128,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 21 de noviembre de 2012, a la 1:15 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $85,333.33, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 28 de noviembre de 2012, a la 1:15 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $64,000.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Carolina, Puerto Rico, hoy día 17 de julio de 2012. Samuel González Isaac, Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Carolina.

45

ED-6043-1 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE UTUADO, SALA SUPERIOR.

CRISTINA SANTIAGO VADELL Demandante V.

RAYMUNDO RICO SALAS

Demandado CIVIL NUMERO: L DI2012-0198. SOBRE: DIVORCIO. EDICTO. A: RAYMUNDO RICO SALAS. 1327 N. Mill. Road, Apt. #A, Vineland, NJ 08360. Por la presente se le emplaza y se le notifica que la parte demandante Cristina Santiago Vadell ha presentado ante este Tribunal una Demanda en la cual se solicita el siguiente remedio en su contra: Divorcio por la causal de Ruptura Irreparable. Dentro del término de treinta (30) días de la publicación del presente edicto usted, el demandado, deberá presentar ante este Tribunal original de su contestación a dicha demanda y notificar con copia de la misma a la parte demandante por conducto de la representación legal de dicha parte: Lcdo. Fernando H. Padrón Jiménez, PO Box 2833, Arecibo, PR 00613-283, Tel. (787) 816-6732. Se le apercibe que de así no hacerlo, se le anotará la rebeldía y se podrá dictar sentencia en su contra, concediendo los remedios solicitados sin más citarle ni oírle. Expedido bajo mi firma y sello del tribunal en Utuado, Puerto Rico, hoy 28 de agosto de 2012. DIANE ALVAREZ VILLANUEVA, SECRETARIA REGIONAL. WANDA RIVERA ALVAREZ, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. CB-263. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

BERNARDA VAZQUEZ GARCIA Parte Demandada CIVIL NUM.: FCD2011-1299. SALON NÚM.: 404 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA. A: BERNARDA VAZQUEZ GARCIA ; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El


46

EL VOCERO / CLASIFICADOS / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Carolina , Carolina , Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 23 de mayo de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: 36-11 VILLA CAROLINA DEV., CAROLINA, PR 00979: URBANA: Solar radicado en la urbanización Villa Carolina, situada en el Barrio Hoyo Mulas de Carolina, Puerto Rico, marcado con el número 36 de la mañana 122 con un área de 370.50 metros cuadrados. En lindes: por el Norte, con el Lago Carolina, distancia de 14.25 metros; por el Sur, con la calle Carolina Lakes, distancia de 14.25 metros; por el Este, con el solar número 37, distancia de 26.00 metros; y por el Oeste, con el solar número 35, distancia de 26.00 metros. Enclava una casa. Inscrita al folio 102 del tomo 683 de Carolina, Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Segunda, finca número 27,418. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $89,781.51 de principal, más intereses al 8.50% anual desde el día 1ro. de abril de 2011, más la suma de $10,285.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 14 de marzo de 2012. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA su-

basta se llevará a efecto el día 14 de noviembre de 2012, a las 10:15 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Carolina , Carolina , Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $102,850.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 21 de noviembre de 2012, a la 1:30 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $68,566.67, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 28 de noviembre de 2012, a la 1:30 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $51,425.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Carolina , Puerto Rico, hoy día 17 de julio de 2012. Samuel González Isaac, Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Carolina.

ED-6040 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE AIBONITO, SALA SUPERIOR..

ARTURO, MARCIAL ANAIDA WILMA LYSSETTE LEIDA MARIA MIRIAM NEREIDA todos de apellidos DIAZ VAZQUEZ Peticionarios

EX PARTE

CIVIL NUM.: B JV2011-0053. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. A: Todo el que tenga algún derecho real sobre el inmueble descrito en esta Petición de Dominio, las personas ignoradas a quien perjudique la inscripción, así como a los anteriores dueños, causahabientes o herederos, y en general a toda persona que desee oponerse, en especial a Francisco Monserrate Díaz Rivera, Ildelfonso Díaz Rivera, Celia María Díaz Rivera, la sucesión de Domingo Díaz Rivera, sucesión compuesta por Cruz Díaz Aponte, Domingo Eduardo Díaz Aponte, Eduarda Díaz Aponte y Juan Díaz Aponte; sucesión y/o personas con interés de Anaida Díaz Vázquez: Rubén Díaz Rivera, Daisy Díaz Díaz, Lissette Díaz Díaz, Rubén Díaz Díaz, Melquiades Díaz Vélez, Christopher Díaz Vélez, Juan Gabriel Díaz Vélez; sucesión y/o personas con interés de Marcial Díaz Vázquez: María Antonia Vázquez Aponte y María Virgen Díaz Colón; y de la sucesión y/o personas con interés Aguilú Díaz Vázquez. Por la presente se le notifica que comparezcan, si creyeren que les conviene, ante este Honorable Tribunal dentro de veinte (20) días a partir de la última publicación del edicto en el expediente promovido por la parte peticionaria para adquirir su dominio sobre la siguiente finca: RUSTICA: Predio de terreno radicado en el barrio Barrancas del término municipal de Barranquitas, Puerto Rico, compuesto de dieciséis punto mil trescientos sesenta y tres cuerdas (16.1363 cdas.), equivalentes a seis (6) hectáreas, treinta y tres (33) áreas, veintiuna (21) centiáreas y treinta (30) miliáreas; en colindancias por el Norte, con Angel Ortiz Lozada; por el Sur, con la quebrada denominada Barrancas; por el Este, con la Segunda Unidad Escolar; y por el Oeste, con la Sucesión de Don Sixto Díaz Rodríguez. Los peticionarios han efectuados la siguiente serie de segregaciones en el inmueble descrito anteriormente: A: RUSTICA: Predio de terreno marcado “Parcela No. 1” en el plano de inscripción, radicado en el Barrio Barrancas del municipio de Barranquitas, Puerto Rico, con una cabida superficial de dos mil trescientos veinticuatro punto tres mil ochocientos setenta y dos metros cuadrados (2,324.3872 m.c.) y en lindes por el Norte, con la Sucesión de Sixto Díaz; por el Sur, con parcela dedicada a uso público y el remanente de la finca principal; por el Este, con el remanente de la finca principal; y por el Oeste, con Tomás Díaz Vázquez. Enclava una estructura dedicada a vivienda. B. RUSTICA: Predio de terreno marcado “Parcela Dedicada a Uso Público” en el plano de inscripción, radicado en el Barrio Barrancas del municipio de Barranquitas, Puerto Rico, con una cabida superficial de mil seiscientos seis punto dos mil ochocientos nueve metros cuadrados (1,606.2809 m.c.) y en lindes por el Norte, con la “Parcela No. 1” antes segregada; por el Sur y Este, con el remanente de la finca principal; y por el Oeste, con el remanente de la finca principal y la carretera número setecientos setenta y uno (771). C. RUSTICA: Predio de terreno marcado “Parcela 1” en el plano de inscripción, radicado en el Barrio Barrancas del municipio de Barranquitas, Puerto Rico, con una cabida superficial de cinco mil ochocientos veintitrés punto cinco mil quinientos ochenta y tres metros cuadrados (5,223.5583 m.c.) y en lindes por el Norte, con dos parcelas dedicadas a uso público; por el Sur, con la Autoridad de Edificios Públicos (Escuela Segunda Unidad Lajitas); por el Este, con la parcela marcada “Parcela 2” en el plano de inscripción; y por el Oeste, con parcela dedicada a uso público. Enclava una estructura dedicada a vivienda. D. RUSTICA: Predio de terreno marcado “Parcela 2 en el plano de inscripción, radicado en el Barrio Barrancas del municipio de Barranquitas, Puerto Rico, con

una cabida superficial de mil novecientos sesenta y cuatro punto cuatro mil setenta metros cuadrados (1,964.4070 m.c.) y en lindes por el Norte y Este, con una parcela dedicada a uso público; por el Sur, con la Sucesión de Ramón Rivera Concepción; y por el Oeste, con la parcela marcada “Parcela 1” en el plano de inscripción. Enclava una estructura dedicada a vivienda. E. RUSTICA: Predio de terreno marcado “Parcela 3” en el plano de inscripción, radicado en el Barrio Barrancas del municipio de Barranquitas, Puerto Rico, con una cabida superficial de dos mil doscientos noventa y nueve punto cuatro mil cuatrocientos setenta y siete metros cuadrados (2,299.4477 m.c.) y en lindes por el Norte, con la Sucesión Sixto Díaz; por el Sur, con una parcela dedicada a uso público; por el Este, con la parcela marcada “Parcela 4” en el plano de inscripción; y por el Oeste, con la parcela descrita con la letra “A” antes segregada. Enclava una estructura dedicada a vivienda. F. RUSTICA: Predio de terreno marcado “Parcela 4” en el plano de inscripción, radicado en el Barrio Barrancas del municipio de Barranquitas, Puerto Rico, con una cabida superficial de dos mil ciento veinticuatro punto mil setecientos ochenta y dos metros cuadrados (2,124.1782 m.c.) y en lindes por el Norte, con la Sucesión Sixto Díaz; por el Sur, con una parcela dedicada a uso público; por el Este, con el remanente de la finca principal; y por el Oeste, con la parcela marcada “Parcela 3” en el plano de inscripción. Enclava una estructura dedicada a vivienda. G. RUSTICA: Predio de terreno marcado “Parcela 5” en el plano de inscripción, radicado en el Barrio Barrancas del municipio de Barranquitas, Puerto Rico, con una cabida superficial de mil novecientos ochenta y seis punto nueve mil quinientos cincuenta y tres metros cuadrados (1,985.9553 m.c.) y en lindes por el Norte, con la Sucesión Sixto Díaz; por el Sur, con una parcela dedicada a uso público; y por el Este y Oeste, con el remanente de la finca principal. H. RUSTICA: Predio de terreno marcado “Parcela 6” en el plano de inscripción, radicado en el Barrio Barrancas del municipio de Barranquitas, Puerto Rico, con una cabida superficial de dos mil quinientos cincuenta y uno punto ocho mil quinientos cuarenta y tres metros cuadrados (2,551.8543 m.c.) y en lindes por el Norte, con la Sucesión Sixto Díaz y el remanente de la finca principal; por el Sur, con parcela dedicada a uso público; y por el Este y Oeste, con el remanente de la finca principal de la cual se segrega. I. RUSTICA: Predio de terreno marcado “Parcela dedicada a uso público” en el plano de inscripción, radicado en el Barrio Barrancas del municipio de Barranquitas, Puerto Rico, con una cabida superficial de cuatro mil seiscientos quince punto seis mil novecientos dieciocho metros cuadrados (4,615.6918 m.c.) y en lindes por el Norte, con el remanente de la finca principal de la cual se segrega y los predios marcados con las letras “E”, “F”, “G” y “H” en el párrafo Tercero precedente; por el Sur, con las parcelas marcadas con las letras “C” y “D” en el párrafo Tercero precedente y la Sucesión Ramón Rivera Concepción; por el Este, con el remanente de la finca principal; y por el Oeste, con una parcela dedicada a uso público. J. RUSTICA: Predio de terreno marcado “Faja dedicada a uso público” en el plano de inscripción, radicado en el Barrio Barrancas del municipio de Barranquitas, Puerto Rico, con una cabida superficial de setenta y dos punto ocho mil cuarenta y ocho metros cuadrados (72.8048 m.c.) y en lindes por el Norte y Oeste, con una parcela dedicada a uso público; por el Sur, con la parcela “C” descrita en el párrafo Tercero precedente; y por el Oeste, con una parcela dedicada a uso público. Debe notificar con copia de sus alegaciones a la representación legal de la parte peticionaria el Lcdo. Juan A. Hernández Rivera, PMB #108 HC 72 Box 3766, Naranjito, PR 00719; Tel. y Fax: (787) 869-4742; y correo electrónico: juan@jahrlaw.com. En Aibonito, Puerto Rico, hoy 18 de septiembre de 2012. ELIZABETH GONZALEZ RIVERA, SECRETARIA REGIONAL. ANABELLE BERRIOS ROSADO, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. CB-275 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

DORAL MORTGAGE LLC JOHN DOE

Demandado CIVIL NUM. ECP2012-0045. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de DORAL MORTGAGE CORPORATION, hoy día, DORAL MORTGAGE LLC., por la suma de $94,000.00, con intereses al 6 34% anual, vencedero el 1 de octubre de 2010, garantizado con una hipoteca constituida mediante la escritura número 150, otorgada en Caguas, Puerto Rico, ante el notario Miguel Hernández Sanabria, inscrita al folio 237 del tomo 1238 de Caguas, finca 43589, inscripción 5ta., Registro de la Propiedad de Caguas Sección I. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy 25 de septiembre de 2012. Carmen I. García Pérez, Secretaria Regional II. Secretaría General. Magdalena Merced García, Secretaria Auxiliar del Tribunal I. Por: Sec. de Servicios a Aux. MR-6117 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE BAYAMON

DF INVESTMENTS LLC, Sucesora en Derecho de DF SERVICING, LLC, Sucesora en Derecho de DORAL BANK Demandante Vs.

DESARROLLADORA VEGA DORADA, INC.; RAFAEL ENRIQUE RODRIGUEZ TORRES; JENNIE AMILIVIA REYES; SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES ENTRE RAFAEL ENRIQUE RODRIGUEZ TORRES Y JENNIE AMILIVIA REYES; ONIX DEVELOPMENT, INC. Demandados CIVIL NUM. D CD2012-1166 SALÓN: 504 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECAS POR LA VIA ORDINARIA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO) EDICTO DE SUBASTA Yo, FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 13 de agosto de 2012, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Bayamón, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Bayamón, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada, en los inmuebles que se describen a continuación: INMUEBLE "A" (A) "RUSTICA: Parcela de terreno marcada con el número ocho (8) de la finca Breñas, sita en el Barrio Sabana del término municipal de Vega Alta, Puerto Rico, compuesta de catorce punto cinco mil quinientas dos (14.5502) cuerdas, equivalentes a cincuenta y siete mil ciento ochenta y

ocho punto cuarenta y dos (57,188.42) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con la parcela número nueve (9); por el SUR, con un camino que lo separa de la parcela número siete (7); y por el ESTE, con terrenos de Emilio Dávila; y por el OESTE, con un camino que la separa de las parcelas número cinco (5) y número seis (6)." Inscrito al folio treinta y seis (36) del tomo ciento cincuenta y siete (157) de Vega Alta, Sección Tercera de Bayamón del Registro de la Propiedad de Puerto Rico, finca número ocho mil setenta y ocho (8,078) El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes: a. HIPOTECA en garantía de pagaré a favor del Portador, o a su orden, por la suma principal de $600,000.00, con intereses al 15% anual, vencedero a la presentación, según consta en la escritura número 9, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el 17 de julio de 2001, ante la notario María Del Rosario Pujols Thompson, inscrita al folio 36 vuelto del tomo 157 de Vega Alta, finca 8,078, inscripción segunda. b. HIPOTECA en garantía de pagaré a favor de Ramón Arroyo Reyes y Julia Abreu García, o a su orden, por la suma principal de $160,000.00, sin intereses, vencedero el 1 de agosto de 2002, según consta en la escritura número 92, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el 17 de julio de 2001, ante el notario Ernesto González Piñeiro, inscrita al folio 37 vuelto del tomo 157 de Vega Alta, finca 8,078, inscripción tercera. (La cancelación de esta hipoteca aparece presentada al Asiento 672 del Diario 489 y deberá quedar inscrita bajo la Ley Núm. 216 del 27 de diciembre de 2010.) Postergada la inscripción de la tercera, en beneficio de la hipoteca por $600,000.00, mediante la escritura número 93, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el 17 de julio de 2001, ante el Notario Ernesto González Piñeiro, inscrita al margen de la inscripción segunda. c. HIPOTECA en garantía de pagaré a favor de Doral Bank, por la suma principal de $11,500,000.00, intereses al 15% anual y vencedero a la presentación, según consta en la escritura número 77, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el 23 de diciembre de 2005, ante el notario Francisco Pujols Meneses, inscrita al folio 214 del tomo 301 de Vega Alta, finca 8,078, inscripción cuarta. d. SERVIDUMBRE a favor de La Junta de Reglamento de Telecomunicaciones de Puerto Rico, por $1.00, según consta de la escritura número 68, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el 25 de septiembre de 2007, ante el Notario Ricardo A. Vargas Valle. Presentada el 15 de octubre de 2007 al Asiento 337 del Diario 489. (Deberá quedar inscrito bajo la Ley Núm. 216 del 27 de diciembre de 2010.) e. HIPOTECA en garantía de pagaré a favor de Doral Bank, por la suma principal de $2,900,000.00, (no expresa intereses), según consta en la escritura número 9, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el 23 de octubre de 2007, ante el notario Francisco Pujol Meneses, Presentada el 15 de octubre de 2007 al Asiento 563 del Diario 489.(Se encuentra presentada bajo la finca 2,976) (Deberá quedar inscrito bajo la Ley Núm. 216 del 27 de diciembre de 2010.) f. SERVIDUMBRE de paso a favor de la Autoridad de Energía Eléctrica, por $1.00, mediante Certificación del 7 de septiembre de 2007. Presentada el 5 de noviembre de 2007 al Asiento 1022 del Diario 489. (Deberá quedar inscrito bajo la Ley Núm. 216 del 27 de diciembre de 2010.) g. SERVIDUMBRE a favor de Desarrolladora Vega Dorada, por la suma de $1,000.00, según consta de la escritura número 1, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el 10 de enero de 2008, ante la Notario Natasha del Valle Galarza. Presentada por fax al Asiento 1225 del Diario 490. (Deberá quedar inscrito bajo la Ley Núm. 216 del 27 de diciembre de 2010.) h. SERVIDUMBRE, Restricciones de Uso y Edificación de la Urbanización Vega Dorada, por la suma de $1,000.00, según consta de la escritura número 1, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el 10 de enero de 2008, ante la Notario Natasha del Valle Galarza. Se acompaña Planos y Certificación de Arpe. Presentada el 30 de enero de 2008 al Asiento 180 del Diario 49l. (Deberá quedar inscrito bajo la Ley Núm. 216 del 27 de diciembre de 2010.) i. COMPRAVENTA, mediante la cual se solicita se inscriba venta a favor de Desarrolladora Vega Dorada Inc, por la suma de $15,700,000.00, comparecen a vender Rafael Rodríguez Torres y Jennie Amilivia Reyes, según escritura número 3, otor-

gada en San Juan, Puerto Rico, el 22 de abril de 2008, ante la Notario Natasha del Valle Galarza. Presentada el 23 de abril de 2008 al Asiento 958 del Diario 492. Deberá quedar inscrita bajo la Ley Núm. 216 del 27 de diciembre de 2010.) j. SERVIDUMBRE de paso a favor de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, mediante Instancia del 2 de octubre de 2009. Se acompaña Permiso de ARPE y Plano. Presentada el 9 de octubre de 2009 al Asiento 620 del Diario 501. (Deberá quedar inscrita bajo la Ley Núm. 216 del 27 de diciembre de 2010.) Los gravámenes objeto de ejecución en el presente caso son los mencionados en los Incisos (a), (c) y (e). INMUEBLE "B" "RUSTICA: Parcela denominada ‘B-1-B’ en el plano de inscripción para la Urbanización Terrazas de Guaynabo, sita en el Barrio Santa Rosa del término municipal de Guaynabo, Puerto Rico. Cuenta la parcela en cuestión con una cabida superficial de tres mil cuatrocientos sesenta y dos punto tres mil ochocientos cuarenta (3,462.3840) metros cuadrados, equivalentes a cero punto ocho mil ochocientos diez (0.8810) diezmilésima de cuerda. En lindes por el NORTE, con la Calle Orquídea, en una distancia de sesenta y nueve punto cinco mil ochocientos treinta y seis (69.5836) metros lineales; por el SUR, con la Parcela Número ‘B2’, en una distancia de ciento diecisiete punto cinco mil novecientos treinta y dos (117.5932) metros lineales; y por el ESTE, con la Calle Orquídea de la urbanización, en una distancia de veintisiete punto cuatro mil treinta y cinco (27.4035) metros lineales; y por el OESTE, con la Calle Boulevard Las Flores y la Parcela Número ‘B-1-A’, en una distancia de sesenta y siete punto ocho mil novecientos cuarenta y dos (67.8942) metros lineales." El inmueble consta inscrito al folio doscientos (200) del tomo ochocientos cuarenta y siete (847) de Guaynabo, Sección de Guaynabo del Registro de la Propiedad de Puerto Rico, finca número treinta y un mil seiscientos sesenta y cuatro (31,664), El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes: a. SERVIDUMBRE de paso a favor de la Autoridad de Energía Eléctrica, según consta de Certificación del 26 de julio de 1988, valor de $1.00, inscrita al folio 202 del tomo 847 de Guaynabo, finca 31,664, inscripción cuarta. b. SERVIDUMBRE a favor de Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico, valor de $1.00, según consta de la escritura número 10, otorgada en San Juan, el 15 de julio de 1988, ante la Notario Natasha Del Valle Galarza, inscrita al folio 203 del tomo 847 de Guaynabo, finca 31,664, inscripción quinta. c. CONDICIONES RESTRICTIVAS DE EDIFICACION Y USO RESIDENCIAL. Según consta de la escritura número 12, otorgada en San Juan, el 11 de agosto de 1988, ante el Notario Erasmo F. Carrasquillo, inscrita al margen del folio 203 del tomo 847 de Guaynabo, finca 31,664. d. HIPOTECA en garantía de pagaré a favor de Doral Bank, o a su orden, por la suma principal de $350,000.00, con intereses al 3% anual, vencedero a la presentación, según consta en la escritura número 37, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el 2 de julio de 2010, ante el notario José Orlando Mercado Gely, inscrita al folio 176 del tomo 1383 de Guaynabo, finca 31,664, inscripción séptima. El gravamen objeto de ejecución en el presente caso es el mencionado en el Inciso (d). Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: INMUEBLE "A" FECHA DE SUBASTA PRECIO MINIMO Primera Subasta 6 de diciembre de 2012 $12,100,000.00 a las 9:00 am Segunda Subasta 13 de diciembre de 2012 $8,066,666.60 a la 1:00 pm. Tercera Subasta 20 de diciembre de 2012 $6,050,000.00 a la 1:00 pm IN-

MUEBLE "B" FECHA DE SUBASTA PRECIO MINIMO, Primera Subasta 6 de diciembre de 2012 $350,000.00 a las 9:15 am. Segunda Subasta 13 de diciembre de 2012 $233,333.33 a la 1:15 pm. Tercera Subasta 20 de diciembre de 2012 $175,000.00 a la 1:15 pm. Conforme a la Sentencia por Consentimiento dictada el día 23 de mayo de 2012 y archivada en los autos el 29 de mayo de 2012, la anterior venta se hará para satisfacer las siguientes cantidades: Préstamo Núm.: 80-00000453, la suma de $8,849,080.27 de principal; $262,597.15 por concepto de intereses acumulados hasta el 2 de mayo de 2012, más los que continúen acumulándose diariamente a la tasa pactada, hasta el saldo total de la obligación reclamada, junto con la cantidad de $1,535,000.00 por concepto de costas, gastos y honorarios de abogado. Dichos intereses y demás cargos continúan acumulándose diariamente según la tasa fluctuante acordada y los cargos por mora mensualmente hasta su total y completo pago. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en Bayamón, Puerto Rico, hoy 3 de octubre de 2012. FREDDY O RODRIGUEZ COLLAZO ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE BAYAMÓN. CB-273 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

DORAL MORTGAGE LLC JOHN DOE Demandado CIVIL NUM. DCP2012-0164. SALA 502. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de CENTRO HIPOTECARIO, hoy día, DORAL MORTGAGE LLC., por la suma de $56,600.00, con intereses al 8 3/4% anual, vencedero el 1 de octubre de 2015, garantizado con una hipoteca constituida mediante la escritura número 290, otorgada en San Juan, Puerto Rico, ante el notario Digna Landrewe De la O, inscrita al folio móvil 20 de Toa Alta, finca 6235, inscripción 4ta., Registro de la Propiedad de Bayamón Sección III. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy 26 de septiembre de 2012. Migdalia Rivera Colón, Sec. Regional. Sandra De Jesús Colón, Sec. Aux. del Tribunal I. Por: Sec. de Servicios a Sala.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

REPRESENTANTES DE VENTAS•ÁREA METRO A- DESCRIPCIÓN 1- Responsable de administrar la cartera de clientes existentes. 2- Hacer presentaciones de productos y servicios. 3- Prospectar nuevos clientes en su área.

B- REQUISITOS 1- Experiencia en Ventas y Servicio. 2- Poseer vehículo propio con capacidad de carga, (SUV,VAN,MINIVAN). 3- Residir en area metropolitana. 4- Disponible para trabajar días feriados y fines de semana. Enviar resumé a la siguiente dirección - josefonseca@distributorspr.com, atención JOSÉ R. FONSECA

47

Si buscas un buen carro usado, vivienda, maquinaria, muebles, o ese algo especial, seguro lo encontrarás en los clasificados de EL VOCERO.

EDICTOS CB-280 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA DE CAROLINA

CB-279 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA DE BAYAMON

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

ANDRES GONZALEZ TORRES SU ESPOSA AMARILYS VELAZQUEZ SANTELL T/C/C AMARILYS VELAZQUEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS

JUAN L. AYALA RODRIGUEZ t/c/c JUAN LAUREANO AYALA RODRIGUEZ su esposa SANDRA VALDES SANTOS t/c/c SANDRA VALDEZ SANTOS y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandante vs.

Demandada CIVIL NUM.: F CD2012-1022 SALA: 407. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: ANDRES GONZALEZ TORRES por sí y en representación de la Sociedad Legal De Bienes Gananciales compuesta con Amarilys Velázquez Santell t/c/c Amarilys Velázquez. Por la presente les notifica que se ha radicado en su contra una demanda en cobro de dinero y ejecución de hipoteca por la vía ordinaria. En dicha demanda se solicita el pago de $15,323.88, de principal, más los intereses acumulados al 9% anual desde el 1 de enero de 2012 y los que se acumulen de esa fecha en adelante, más los recargos por mora pactados y las partidas por seguro hipotecario; más 10% de la suma original del pagaré por concepto de las costas, gastos y honorarios de abogado; más cualesquiera otros adelantados que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. Dicha deuda se encuentra garantizada con una hipoteca sobre un inmueble ubicado en Cond. Pontezuela, Apto. L-3, Edif. A2, Carolina, Puerto Rico, la cual será ejecutada y vendida en pública subasta de no realizarse el pago por la suma adeudada. Se le emplaza y requiere para que notifique al Lcdo. Carlos R. Sosa Padró, PO Box 191682, San Juan, Puerto Rico 00919-1682; Tel. (787) 2500081, abogados del Banco Popular de Puerto Rico, con copia de la contestación a la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto y radicar el original de dicha contestación en este Tribunal en donde podrá enterarse de su contenido. Si dejare de hacerlo, podrá anotársele la rebeldía y se le dictará sentencia concediendo el remedio solicitado sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. En Carolina, Puerto Rico, hoy SEP. 13 de 2012. Miriam Rosa Maldonado, Secretaria Regional. Secretario (a). Luz V. Rivera Ciuró, Secretaria Auxiliar.

Demandante vs.

Demandada CIVIL NUM.: D CD2012-1164. SALA: 0506. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: JUAN AYALA RODRIGUEZ t/c/c JUAN LAUREANO AYALA RODRIGUEZ, por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta con SANDRA VALDES SANTOS t/c/c SANDRA VALDEZ SANTOS. Por la presente les notifica que se ha radicado en su contra una demanda en cobro de dinero y ejecución de hipoteca por la vía ordinaria. En dicha demanda se solicita el pago de $24,753.36, de principal, más los intereses acumulados al 8.50% anual desde el 1 de junio de 2011 y los que se acumulen de esa fecha en adelante, más los recargos por mora pactados y las partidas por seguro hipotecario; más 10% de la suma original del pagaré por concepto de las costas, gastos y honorarios de abogado; más cualesquiera otros adelantados que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. Dicha deuda se encuentra garantizada con una hipoteca sobre un inmueble ubicado en Urb. La Rosaleda II, RD 20 Calle Alelí, Toa Baja, PR 00949, la cual será ejecutada y vendida en pública subasta de no realizarse el pago por la suma adeudada. Se le emplaza y requiere para que notifique al Lcdo. Carlos R. Sosa Padró, PO Box 191682, San Juan, Puerto Rico 00919-1682; Tel. (787) 2500081, abogados del Banco Popular de Puerto Rico, con copia de la contestación a la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto y radicar el original de dicha contestación en este Tribunal en donde podrá enterarse de su contenido. Si dejare de hacerlo, podrá anotársele la rebeldía y se le dictará sentencia concediendo el remedio solicitado sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. En Bayamón, Puerto Rico, hoy 18 de septiembre de 2012. Migdalia Rivera Colón, Secretario Regional. Lilliana Varela Otero, Secretaria Auxiliar Trib. I.

CB-267. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA DE HUMACAO

JUAN JOSE MELENDEZ ROSA y su esposa RODY INDIO ROBLEDO Peticionarios CIVIL NUM: NSCI2011-00741. SOBRE: Adopción EDICTOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: JONES TORRES Urb. Monte Brisas, Calle 7 E-22 Fajardo, P.R. 00738 Por la presente se les notifica que ha sido presentada en este Tribunal por la parte demandante, una acción de adopció y que el abogado de la parte peticionaria es el Lcdo. Edwin Rivera Cintrón, cuya dirección postal es P.O. Box 1098, Las Piedras, Puerto Rico 00771. Se le advierte que este edicto se publicará en un periódico de circulación general, una sola vez, y que si no comparecen en el término de treinta (30) días desde su publicación, la parte demandante podrá solicitar que se dicte sentencia en rebeldía, declarándose CON LUGAR la petición. Expedido bajo mi firma y sello de este Tribunal en Humacao, Puerto Rico, hoy 5 de octubre de 2012. Dominga Gómez Fuster, Secretaria Regional. Secretaria (o). Por: Firmado, Sub-Secretaria (o).

(30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de MUNICIPIO DE YABUCOA, por la suma de $8,500.00, sin intereses, garantizado con una hipoteca constituida mediante la escritura número 25, otorgada en Yabucoa, Puerto Rico, ante el notario Carloa M. Colón Jr., inscrita al folio 85 vto. del tomo 220 de Yabucoa, finca 13872, inscripción 2da., Registro de la Propiedad de Humacao. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy 24 de septiembre de 2012. Wilma González Collazo, Secretaria General. Karilin Morales Figueroa, Secretaria Auxiliar del Tribunal I. Por: Sec. de Servicios a Sala. ED-6024 #1416018 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

SCOTIABANK DE PUERTO RICO como agente de servicio de BANCO COOPERATIVO Demandante v.

WILLIAM RIVERA PAMBLANCO

CB-274 ESTADO LIBRE ASODemandado CIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTAN- CIVIL NUM: F CD2012-0045 (403). SOBRE: COBRO DE DICIA CENTRO JUDICIAL DE YANERO Y EJECUCION DE HIPOBUCOA SALA SUPERIOR. TECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Demandante Libre Asociado de Puerto Rico. vs. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 12 de marzo de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo títuDemandado lo, derecho o interés de la parte CIVIL NUM. H2CI201200228. demandada nombrada en el epíSOBRE: CANCELACION DE grafe, sobre la propiedad que PAGARE EXTRAVIADO. Esta- más adelante se describe. Se dos Unidos de América. El Presi- ANUNCIA por medio de este dente de los Estados Unidos de EDICTO que la PRIMERA SUAmérica. El Estado Libre Asocia- BASTA habrá de celebrarse el do de Puerto Rico. SS. EMPLA- día 20 de noviembre de 2012, a ZAMIENTO POR EDICTO. A: las 11:00 de la mañana, en mi JOHN DOE. Se notifica que se oficina, sita en el local que ocupa presentó en esta Secretaría la el Tribunal de Primera Instancia Demanda de epígrafe sobre de Puerto Rico, SALA DE CACancelación de Pagaré Extravia- ROLINA. Siendo ésta la PRIMEdo por la Vía Judicial. Se le em- RA SUBASTA que se celebra plaza y requiere para que pre- en este caso, el tipo mínimo sente en este Tribunal la contes- aceptable como oferta en la PRItación a la Demanda y notifique MERA SUBASTA será el tipo mícopia de la misma al Lcdo. Ar- nimo pactado en la escritura de mando J. Jiménez Seda, Corpo- Constitución de Hipoteca, o sea, rate Center Bldg Ste 601, 33 Ca- la suma de $125,020.00. De no lle Resolución, San Juan, PR haber remate o adjudicación en 00920, teléfono número (787) esta PRIMERA SUBASTA se ce625-9700, dentro de los treinta lebrará una SEGUNDA SUBAS-

DORAL BANK

MUNICIPIO DE YABUCOA HERMINO RIVERA BAJANDAS NEREIDA SANTIAGO COLON JOHN DOE

TA el día 27 de noviembre de 2012, a las 10:10 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $83,346.66. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAROLINA. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 4 de diciembre de 2012, a las 10:10 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Solar marcado con el número DOCE (12) del bloque NB del plano de inscripción de la cuarta extensión de la segunda etapa de la Urbanización Country Club, localizada en el barrio Sabana Abajo del municipio de Carolina, Puerto Rico, con un área superficial de trescientos punto quince (300.15) metros cuadrados. En lindes por el NORESTE, en trece punto cero cinco cinco (13.05) metros, con la calle número CUATROCIENTOS DIECISIETE (417); por el Sureste, en veintitrés punto cero cero (23.00) metros; con el solar número ONCE (11); y por el Noroeste, en VEINTITRES punto CERO CERO (23.00) metros, con el solar número TRECE (13). Enclava una casa de concreto.” Inscrita al folio 211 del tomo 941 de Carolina, finca #5,633, inscripción 9a., del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Primera. DIRECCION: URB. COUNTRY CLUB B-12 CALLE N CAROLINA, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $119,781.01 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.875% anual, desde el día 1 de agosto de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $12,502.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en CAROLINA, Puerto Rico, hoy día 31 de agosto de 2012. SAMUEL GONZALEZ ISAAC, ALGUACIL.

ED-6026 #4788635 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

JOSE LUIS CRUZ RAMOS MARIA MILAGROS QUIÑONES FLORES y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM: FCD2021-1623 (401). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 3 de mayo de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 20 de noviembre de 2012, a las 10:45 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAROLINA. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $285,500.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 27 de noviembre de 2012, a las 10:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $190,333.33. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAROLINA. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 4 de diciembre de 2012, a las 10:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por

terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “RUSTICA: Parcela de terreno identificada como solar 55 del bloque PC de la Urbanización Parque del Río, radicada en el barrio Dos Bocas del término municipal de Trujillo Alto, Puerto Rico, con una cabida superficial de 384.30 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en 15.372 metros con el solar #66; por el Sur, en 15372 metros, con el Court 4; por el Este, en 25.00 metros con el solar #56 y por el Oeste, en 25.00 metros con el solar #54. Enclava una casa de concreto para una familia.” Inscrita al folio 165 del tomo 853 de Trujillo Alto, finca #26,305, inscripción 4ta., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Cuarta. DIRECCION: URB. PARQUE DEL RIO PC-55 CALLE PLAZA CAOBOS TRUJILLO ALTO, PUERTO RICO. La antes descrita hipoteca fue modificada mediante la escritura número 292 otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 23 de septiembre de 2010, ante la Notario Público Denisse Marie Ocasio Rivera, la cual se modifica la hipoteca expresándose que el principal será ahora de $279,268.71 con intereses al 2% anual desde el 1ro. de octubre de 2015, con intereses al 3% anual hasta el 1ro. de octubre de 2015, con intereses al 4% anual hasta el 1ro. de octubre de 2017 y con intereses al 4.375% anual hasta el 1ro. de julio de 2042, inscrita al folio 165 del tomo 853 de Trujillo Alto, finca #26305, inscripción 4ta., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección 4ta. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesa un gravamen preferente consistente en una PRIMERA HIPOTECA, en garantía de un pagaré a favor de BANCO POPULAR DE PUERTO RICO, o a su orden, por la suma principal de $40,000.00 con intereses al 1% sobre prime rate, vencedero a la presentación, según consta de la escritura #211, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 13 de septiembre de 1996, ante el Notario Público Francisco Avilés Caratini, inscrita al folio 231 del tomo 514 de Trujillo Alto, finca #26,305, inscripción 3ra., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección 4ta. Se advierte que este crédito continuará subsistente al crédito que se ejecuta en el caso de epígrafe y mediante esta subasta. Asimismo, se advierte que el remanente en subasta quedará subrogado en la responsabilidad del pago del mismo y el precio que se obtenga en la Subasta, o sea, el precio de remate, no se destinará a la extinción del mismo. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $277,137.31 más intereses sobre dicha suma al tipo del 5.875% anual, desde el día 1 de enero de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $28,550.00 para costas, gastos y honorarios de abo-

gado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en CAROLINA, Puerto Rico, hoy día 29 de agosto de 2012. YOLANDA SANTIAGO AYALA, ALGUACIL. CB-276 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYNABO SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

CITIBANK NA JOHN DOE Demandados CIVIL NUM. D2CP2012-0032. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de CITIBANK NA, por la suma de $300,000.00, con intereses al 6.00% anual, vencedero el 1 de octubre de 2032, garantizado con una hipoteca constituida mediante la escritura número 303, otorgada en San Juan, Puerto Rico, ante el notario Luis Ruiz Chabrier, inscrita al folio 219 del tomo 1247 de Guaynabo, finca 42135, inscripción 3ra., Registro de la Propiedad de Guaynabo. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy 24 de septiembre de 2012. Glorimar Rivera Rivera, Secretaria del Tribunal Confidencial II. Secretaría General. Por: Maireni Trinta, Sec. de Servicios a Sala.

✓ Para anunciarse llame al 콯 724 1485


48

LOCALES / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

na martes hacia el Cementerio Municipal de Villa Nevárez, Río Piedras. Hora pendiente. PALMIRA BENITEZ RIVERA, 83 años. Natural de Vieques y residente de San Juan. Falleció el 27 de octubre de 2012 en San Juan. Sepelio hacia el Cementerio Municipal de Vieques. Día y hora pendientes.

MERCEDES CABALLERO SALAZAR, 95 años. Natural de Manatí y residente en Cataño. Falleció el 23 de octubre de 2012 en Cataño. Será cremada. PEDRO MOUNIER FER-

NANDEZ “PERUCHO”, 73 años. Natural de Cataño y residente en Carolina. Falleció el 27 de octubre de 2012 en San Juan. Será cremado. AURORA TORRES TORRES, 94 años. Natural de Vega Baja y residente en Cataño. Falleció el 26 de octubre de 2012 en San Juan. Sepelio hoy a las 10:30 a.m. hacia el cementerio mausoleo en Cataño. AIDA IRIS RIOS PADILLA, 71 años. Natural de Manatí y residente en Cataño. Falleció el 27 de octubre de 2012 en Bayamón. Sepelio hoy a las 12:30 p.m. hacia el Cementerio Mausoleo en Cataño.

CARLOS E. MERCADO RAMOS, 56 años. Natural de Santurce y residente de Carolina. Falleció el 26 de octubre de 2012 en San Juan. Su cuerpo será cremado en el Centro de Cremación Ehret, Carolina. ANGEL LUIS OTERO ORTIZ, 68 años. Natural de Río Piedras y residente de Guaynabo. Falleció el 25 de octubre de 2012 en Guaynabo. Sepelio hoy a las 9:00 a.m. hacia el Cementerio Nacional, Hato Tejas, Bayamón. MARIA ISABEL RODRIGUEZ VILLEGAS, 63 años. Natural de Carolina y residente de San Juan. Falleció el 28 de octubre de 2012 en Bayamón. Sepelio se efectuará maña-

JESUS CONCEPCION SANABRIA SANTIAGO, 47 años. Natural de Mayagüez y residente de New Jersey. Falleció el 25 de octubre de 2012 en New Jersey. Sepelio se efectuará mañana martes a las 10:00 a.m. hacia el Cementerio Nuevo Municipal. PROVIDENCIA COLON GONZALEZ, 70 años. Natural de Mayagüez y residente de Urb. Villas de Felisa. Falleció el 27 de octubre de 2012 en Mayagüez. Fue velada. Será cremada.

BLANCA ROSA RODRIGUEZ NEGRON. Natural de Bayamón. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. MIGUEL A. ZAYAS ALVAREZ. Natural de Patillas. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación.

EVA BARDEGUEZ FIGUEROA. Natural de Guayama. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. GUILLERMO RIVERA COLON. Natural de Patillas. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación.

EDICTOS CB-206. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

MARIA ANTONIA GONZALEZ DEL VALLE T/C/C MARIA A. GONZALEZ DEL VALLE T/C/C MARIA GONZALEZ DEL VALLE POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE HERMINIO RODRIGUEZ ROMAN COMPUESTA

ADEMAS POR IRMA RODRIGUEZ GONZALEZ JUAN RODRIGUEZ GONZALEZ, LIDIA RODRIGUEZ GONZALEZ, ELBA RODRIGUEZ GONZALEZ JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS Parte Demandada CIVIL NUM.: FCD2010-1802. SALON NÚM.: 406. SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE SUBASTA A: MARIA ANTONIA GONZALEZ DEL VALLE T/C/C MARIA A. GONZALEZ DEL VALLE T/C/C MARIA GONZALEZ DEL VALLE POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE HERMINIO RODRIGUEZ ROMAN COMPUES-

TA ADEMAS POR IRMA RODRIGUEZ GONZALEZ, JUAN RODRIGUEZ GONZALEZ, LIDIA RODRIGUEZ GONZALEZ, ELBA RODRIGUEZ GONZALEZ, JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS ; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Carolina , Carolina , Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 24 de mayo de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: COND. ANDALUCÍA, APARTAMENTO 4601, CAROLINA, PR 00987: URBANA: Propiedad horizontal: apartamento residencial #4601 ubicado en el primer piso del edificio #45-46, en su sección #46 y en su lado izquierdo, cual edificio está localizado en la parte Este del inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal conocido por Condominio Andalucía, ubicado en el barrio Canovanillas del municipio de Carolina, Puerto Rico, cuya entrada y salida dan hacia el área de estacionamiento

que a su vez da acceso a la vía pública; está construido de hormigón reforzado y bloques de hormigón, con un área de piso de 1,209.44 pies cuadrados, equivalentes a 112.36 metros cuadrados. Su entrada está localizada en el lado izquierdo del primer piso del edificio, orientada hacia el Este del edificio y da acceso directamente al vestíbulo de dicho piso que a su vez da acceso a las áreas comunes generales de la propiedad y a los estacionamientos para llegar a la vía pública. El apar tamento consta de un solo nivel y está dividido en los siguientes elementos: Sala-comedor, cocina, área de lavandería, 3 cuartos dormitorios con sus closets unidos por un pasillo central. 2 baños, uno con acceso al pasillo central y el segundo ubicado dentro del área del cuarto dormitorio principal; la sala-comedor a su vez da acceso a una terraza cubierta y a un patio exterior. Contiene un calentador de agua y gabinetes de cocina. Su forma es rectangular aproximadamente. En lindes por el NORTE, en 40’11’’ con el exterior del edificio; por el SUR, en 2 alineaciones que totalizan 40’11’’ con el apartamento #4501 y con el pasillo del edificio que da acceso al apartamento; por el ESTE, en 29’5’’ con el patio posterior del edificio y por el OESTE,

en 34’4 _’’ con el exterior del edificio. Existe un área común limitada en la parte posterior cuyo uso es exclusivo de este apartamento, sujeto a las disposiciones de la ley y de la escritura de constitución de régimen de la propiedad horizontal. Le corresponden en forma permanente e inseparable 2 espacios de estacionamiento, los cuales están debidamente identificados en el plano de estacionamiento que se une a la primera copia certificada de la escritura del régimen de propiedad horizontal y que forma parte de los planos generales del condominio. Los espacios de estacionamiento que le corresponden a este apartamento serán adjudicados en la escritura de individualización y compraventa que llevarán el mismo número del apartamento. Le corresponde a este apartamento en los elementos comunes generales y en los gastos de operación y mantenimiento general del condominio el 0.554863%. Inscrita al folio 12 del tomo 1396 (ágora) de Carolina, Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Segunda, finca número 57,449. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $86,408.40 de principal, más intereses al 6.50% anual desde el día 1ro. de diciembre de 2009, más la suma

de $9,360.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 13 de mayo de 2011. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 13 de noviembre de 2012, a las 11:15 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Carolina , Carolina , Puerto Rico. Que el

precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $93,600.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 20 de noviembre de 2012, a las 2:30 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $62,400.00, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 27 de noviembre de 2012, a las 2:30 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $46,800.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221,

Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Carolina , Puerto Rico, hoy día 17 de julio de 2012. Samuel González Isaac, Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Carolina.


EL VOCERO / DEPORTES / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

Se adjudica la corona en Poitiers

AYER EN LAS CARRERAS NORMAN H. DÁVILA

REDACCIÓN, EL VOCERO

Mónica Puig se hizo sentir en la última parte del circuito de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) del 2012, su primer año como profesional.

PRIMERA CARRERA Vuelve Rubén M ganó como quiso. Por 14 cuerpos sin ser movido. El Suri arrancó con retraso.

La juvenil tenista puertorriqueña ganó su primer torneo de 100k en Poitiers, Francia, tras venir de atrás para derrotar a la rusa Elena Benzina, clasificada número 79 en el ranking mundial, con pizarra de 7-5, 1-6 y 7-5.

AP

A entrenar y punto

“¡Gané el 100k! ¡Palabras no pueden describir mis sentimientos ahora mismo!”, tuitió Puig en su cuenta de la red social luego de la hazaña.

Javier Culson regresa al escenario deportivo con la meta de mejorar

Puig, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 y plateada en los Panamericanos 2011, se tuvo que fajar con Benzina tras caer 3-5 en el tercer y último parcial decisivo para remontar con dos aces.

RAFY RIVERA, EL VOCERO

Para Javier Culson la palabra vacaciones ya no se encuentra en el calendario. Tan es así que el medallista olímpico tiene programado iniciar sus sesiones de entrenamiento tan pronto como el 5 de noviembre, de cara a sus compromisos de 2013.

El triunfo viene después de conquistar el 50k del Joue Les Tours el pasado 14 de octubre, primero del 2012, también en tierra francesa. Así las cosas, la jugadora de 19 años suma 10 triunfos corridos y seis campeonatos en un torneo de la ITF.

Es por ello que su entrenador Kano Amill decidió arrancar temprano los trabajos de la preparación, tanto física como mental.

Puig, subcampeona de los torneos juveniles del Abierto de Australia y Francia, está clasificada 179 en Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés).

“Vamos a empezar con la parte física como siempre. Nada de pista, solamente pesas y fondo para que el hombre vuelva a coger aire”, dijo Amill.

EL VOCERO / Archivo

Tras dos meses libre, alejado de la pista y dedicado a pasarla bien con la familia, Culson tiene bien claro lo que le falta lograr para la próxima temporada de carreras. Aquí se incluye la Liga Diamante y el Campeonato Mundial de Atletismo 2013 a llevarse a cabo en Rusia.

MÓNICA PUIG

RESULTADOS

1

1-1/16 Milla

2

1,400 Metros

3

1,400 Metros

4

1,400 Metros

5

1-1/16 Milla

6

1,600 Metros

7

1,400 Metros

8

1,400 Metros

1. Vuelve Rubén M. (2) H.M. Díaz 2. Sudden Shift (4) 3. El Suri Dividendos de Vuelve Rubén M. $2.50. Exacta: 2-4 $5.60

1. Just Plain Wayne (2) H.M. Díaz 2. My Doctor Waleska (3) 3. Sober Living Dividendos de Just Plain Wayne $3.00 y $2.30; de My Doctor Waleska $3.50. Exacta: 2-3 $8.40 Dupleta: 2-2 $3.50

SEGUNDA CARRERA

“Esperamos comenzar con la carrera de Guadalupe como siempre. Después nos preparamos para el Grand Prix de Ponce y seguimos para el Mundial de Rusia”, indicó Amill. El 2012 fue para Culson su año de consagración. Tras ganar la medalla de bron-

ce en los Juegos Olímpicos de Londres en los 400 metros con vallas, el ponceño arrasó con el campeonato de la Liga Diamante, dejando por sentado que es uno de los mejores velocistas del planeta. El entrenador Amill fue enfático al destacar que el registro de 47.78 que hizo su protegido deberá cambiar para el próximo año. “Tenemos esa meta pendiente y es bajar a 47.40 que era lo que pensábamos para Londres. Si no sucede nada, ese tiempo se logrará. Javier está en un momento crucial de su carrera. El Mundial debe traernos cosas muy positivas”, indicó. Culson saltó al panorama internacional en el 2009 cuando ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín con registro de 48.09. En el 2011 ganó plata nuevamente en los Campeonatos Mundiales de Corea con tiempo de 48.44. Su mejor marca fue en el 2010 en el Ponce Grand Prix con 47.72. Sin embargo, su consagración fue en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, cuando ganó la medalla de bronce. Esta fue la primera vez en la historia que un boricua logra tal hazaña en la disciplina de atletismo.

Just Plain Wayne corrió quinta la primera mitad de la prueba, pero ya en el poste de los 500 estaba al frente. Se mantuvo por cuerpo y cuarto sobre My Doctor Waleska, que descontó en los últimos 200 metros.

TERCERA CARRERA Hey Sugar Sugar tuvo una buena salida. Quinta en los primeros 400 metros, entró tercera a la recta final y faltando unos 30 metros dominó a Wonder Girl,ganando por tres cuartos de cuerpo.

CUARTA CARRERA Graciano dominó de principio a fin. Lady Veiga, que llegó segunda, se ganó por solo el pescuezo a la mejorada Concertadora. La posición de salida perjudico a Lady Veiga, que tuvo a Concertadora por fuera de ella en todo momento, lo que no le permitió salir del carril uno.

QUINTA CARRERA Torpedo Run sigue abusando en este grupo, ganando por seis cuerpos.

SEXTA CARRERA El favorito Herodynamics no arrancó. Master Lassie luchó la carrera temprano con Astrólogo, lo dejó atrás a mediados de la recta final se fue a ganar por cuerpo y cuarto.

SÉPTIMA CARRERA Miss Double Jet estuvo al frente desde los primeros metros, pero no pudo con Optimistic View en los metros finales.

OCTAVA CARRERA Guadarrama dominó toda la ruta para darle al aprendiz Héctor Díaz su quinta victoria de la tarde. NOTA: Con sus cinco triunfos de ayer, Héctor Díaz se despega por siete sobre Juan Carlos Díaz en la lucha por el título de la estadística. Juan Carlos solo ganó una, pero fue la más importante del día, el Clásico Camarero con Graciani.

Pool ascendi : $269,266 Paga con 6: $1,131.75

49

1. Hey Sugar Sugar (5) C. Pizarro 2. Wonder Girl (8) 3. Dominating Force (4) Dividendos de Hey Sugar Sugar $14.10 y $6.30; de Wonder Girl $4.40. Trifecta: 5-8-4 $73.35 Exacta: 5-8 $51.80 Dupleta: 2-1 $2.10

1. Graciani (4) J.C. Díaz 2. Lady Veiga (1) 3. Concertadora Dividendos de Graciani $4.50. Exacta: 4-1 $6.40 Dupleta: 5-4 $26.90

1. Torpedo Run (7) H.M. Díaz 2. Wise Guy Kelly (9) 3. Lofty Banner (8) 4. Benson (11) Dividendos de Torpedo Run $3.90 y $3.10; de Wise Guy Kelly $12.50. Quiniela: 7-9 $29.60 Trifecta: 7-9-8 $326.30 Superfecta: 7-9-8-11 $895.40 Exacta: 7-9 $60.80 Dupleta: 4-7 $10.20

1. Master Lassie (3) A.M. Viera 2. Happy Angel (4) 3. Tito Discount (8) 4. Astrólogo Dividendos de Master Lassie $24.80 y $11.60; de Happy Angel $5.40. Quiniela: $3-4 $126.90 Trifecta: 3-4-8 $404.55 Dupleta: 7-3 $115.40 Pool de 3: 4-7-3 $94.80 Pool de 4 [5-4-7-3] Paga con 4 de 4 $6,069.80

1. Optimistic View (6) H.M. Díaz 2. Miss Double Jet (3) 3. Es La Best (1) 4. Chavelisa Dividendos de Optimistic View $5.00 y $2.90; de Miss Double Jet $2.80. Trifecta: 6-3-1 $19.05 Exacta: 6-3 $10.50 Dupleta: 3-6 $81.20 Pool de 3: 7-3-6 $111.75

1. Guadarrama (2) H.M. Díaz 2. El Afortunado (3) 3. Toño M. (1) 4. Don Tito B. Dividendos de Guadarrama $5.20 y $2.90; de El Afortunado $3.60. Trifecta: 2-3-1 $16.80 Exacta: 2-3 $26.10


50

DEPORTES / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

OPINIÓN

JAMES HARDEN

Firmará con los Rockets THE ASSOCIATED PRESS

El actual ‘Mejor Sexto Hombre en la NBA’ se unió a su nuevo equipo ayer, luego de que fuera cambiado a los Rockets de Oklahoma City el sábado por la noche. “Ocurrió bien, bien rápido”, dijo Harden. “Esta es la situación en que me encuentro, y voy a hacer lo mejor con ella. Estoy con Houston ahora. Solo tengo que jugar fuerte y ganar juegos”. Harden, de 23 años de edad, dijo que tendrá que acostumbrarse a un equipo en reconstrucción luego de jugar con el Thunder. “Definitivamente es diferente”, comentó Harden, quien promedió 16.8 puntos, 4.1 rebotes y 3.7 asistencias la campaña pasada.

PROYECCIONES NBA

División Atlántico 1. Knicks de Nueva York* 2. Celtics de Boston* 3. Nets de Brooklyn* 4. Sixers de Filadelfia* 5. Raptors de Toronto División Central 1. Pacers de Indiana* 2. Bulls de Chicago* 3. Bucks de Milwaukee 4. Pistons de Detroit 5. Cavaliers de Cleveland División Sureste 1. Heat de Miami* 2. Hawks de Atlanta* 3. Wizards de Washington 4. Magic de Orlando 5. Bobcats de Charlotte *Clasificarán a la postemporada

AP

HOUSTON - James Harden planifica firmar una extensión a largo plazo con los Rockets de Houston antes de que inicie la temporada regular.

Monarquía en el Este JORGE FIGUEROA LOZA, EL VOCERO

Tarea difícil destronar a LeBron James y el Heat Aviso del ‘Rey James’ a la ‘plebe’ del Este de la NBA: su reinado apenas comienza. Libre del yunque que lo ataba a la crítica de que no tenía el material para coronarse en la NBA y bajo la cita de querer ser “el mejor jugador en la historia”, LeBron entrará más caliente que nunca a la defensa de campeonato del Heat de Miami cuando suene el silbato de la nueva temporada en la víspera de la ‘Noche de Brujas’.

de rotar a los jugadores, el Heat disparará aguaceros de tres puntos cuando la bola llegue a las manos de Allen, Rashard Lewis, Shane Battier y Mike Miller.

Suspiros en Boston Adiós Allen; gracias por momentos inolvidables en Boston. Hola ‘Tres Grandes’ 2.0.

fuerza si Rose regresa al son que lo llevó a ser JMV en el 2009-10.

Tiempo de ‘Melo’ No hay excusas para Carmelo Anthony. Finalmente tuvo pretemporada intacta para practicar con los Knicks y jugará su primer torneo completo desde que arribó a la ciudad de los rascacielos hace dos años.

Los veteranos Paul Pierce y Kevin Garnett serán liderados por el increíble Rajon Rondo. El vacío dejado por Allen fue cubierto muy bien con la adquisición de Jason Terry. El jugador extrañado por Boston la temporada pasada fue Jeff Green, una vez promesa del Thunder de Oklahoma City, que se perdió el torneo anterior por una operación del corazón.

‘Melo’, único de la clase elite del 2003 en no tener anillo de título, tiene un técnico ideal (Mike Woodson) para darle la cantaleta de defender a toda costa. Se le une mucha maña con Jason Kidd (39 años) en el punto junto a una ristra de veteranos como Kurt Thomas (40), Marcus Camby (38), Rasheed Wallace (38) y el argentino Pablo Prigoni (35).

A continuación, un vistazo a la supremacía de los vigentes campeones y los peligros (si existe alguno) que enfrentarán en el Este.

La salida de Allen marcó el fin de una era, pero no la destrucción de las aspiraciones de Boston. No se sorprenda si vivimos otro capítulo de James vs. los Celtics.

La incógnita será Amare Stoudemire, fuera por lesión en la rodilla derecha. Si no logra encontrar armonía con Anthony en el tabloncillo podría ser cambiado.

Sin freno Miami

Aguantarán los Bulls

Indiana y el resto

Quedó demostrado que los Bulls no volverán a probar la champán con la que se bañaron en los noventa, si en cancha no está el número uno de apellido ‘rosa’. La psiquis de estos toros depende de la salud de su estrella, quien se recupera de una devastadora lesión en la rodilla que descarriló las aspiraciones del Chicago.

Los Pacers de Danny Granger y David West se encaminarán a dominar la División Central ante la ausencia de Rose. Se esperan ascensos de George Hill, Roy Hibbert y Paul Geroge luego de firmar extensiones. I

No hay que ser un experto para descifrar que el Heat regresará a la final de la NBA por tercera vez al hilo, más con la adquisición del mejor francotirador en la historia de la liga, Ray Allen. La pregunta sería ¿cuáles quintetos de la Conferencia pueden asustar y detener lo que parece una inevitable dinastía?

Si algo nos enseñó el campeonato obtenido por el Heat la campaña pasada es que no necesita canasteros fijos en posiciones si tienes al mejor jugador de la liga en tu bando. La coronación de James vino acompañada de su primer campeonato, su tercer premio de ‘Jugador Más Valioso’ de la liga, el JMV de las finales y luego una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, hazaña de premios no lograda en la NBA desde un tal Michael Jordan en 1992. Ahora tendrá a su lado un recuperado Dwyane Wade, mientras que Chris Bosh jugará más de centro, decisión que no le agrada y tendrá que hacer buche. Con esta estrategia

Ante la baja, la mejor carta de presentación de los dos veces líderes del Este será la asfixiante defensa enseñada por el técnico Tom Thibodeau. De ser exitosos (18-9 sin Rose la temporada pasada), los Bulls podrán jugar la primera mitad en silencio para luego embestir con

Los Nets en papel lucen como un equipo al que no se le puede perder de vista, con Deron Williams de protagonista junto a Joe Johnson, Gerard Wallace y Brook López. Los Hawks dependerán del dominicano Al Hoford y Josh Smith, junto a adquisiciones notables como Lou Williams y Kyle Korver. Mientras, Filadelfia, la gran sorpresa de la pasada temporada, tendrá las manos llenas con el drama que pueda traer Andrew Bynum.


¡Nosotros no te fallaremos! Justicia para las víctimas comienza con nosotros. ATENCIÓN USUARIOS Un nuevo estudio revela que Crestor, una droga que disminuye el colesterol, puede incrementar el riesgo de diabetes y complicaciones coronarias. También, Rosuvastatin ha sido vinculada con efectos secundarios como cardiomiopatía, ataques al corazón, deterioro del músculo del corazón, daño al músculo del corazón, complicaciones del riñón y del hígado, miopatía necrotizante, fallo congestivo del corazón y muerte cardíaca repentina.

Malla Quirúrgica Transvaginal La malla quirúrgica transvaginal se utiliza comúnmente en procedimientos quirúrgicos a mujeres que padecenincontinencia urinaria y/o prolapso de algún órgano pélvico. Según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), se han reportado un sin número de efectos secundarios severos por el uso de estos parchos transvaginales, tales como abscesos, erosión del epitelio vaginal, infección, dolor (incluyendo dolor durante el acto sexual), perforación de vasos sanguíneos, vejiga o intestinos; incontinencia recurrente o prolapso recurrente de órgano pélvico (POP por sus siglas en inglés), problemas del tracto urinario y cicatrices vaginales.

La compensación puede estar disponible para individuos que han sufrido hemoragias internas, úlceras, ataques cardíacos, apoplegias, o la muerte. Estudios recientes revelan que Propecia, una popular droga para la calvicie masculina que trata la pérdida del cabello, puede causar disfunción sexual persistente, incluyendo pérdida de deseo sexual, disfunción eréctil y problemas para tener orgasmos.

OTRAS DROGAS CON EFECTOS SECUNDARIOS. Levaquin, un potente antibiótico, ha sido asociado con lesiones y ruptura de tendones. Otras lesiones incluyen dolor, hinchazón, rupturas e inflamación de los tendones, incluyendo tobillos (tendón de Aquiles), hombros y manos. Yaz, un anticonceptivo que ha sido relacionado a coágulos de sangre en las piernas (DVT) y coágulos de sangre en los pulmones (embolia pulmonar), incrementa el riesgo de un derrame o ataque al corazón, enfermedades de la vesícula y pancreatitis.

ACTOS®: Si ha sido afectado con Cáncer en la vejiga...

Medtronic- daño neorología permanente , incluyendo crecimiento del hueso ectópico, ejaculación revertida, neuropatía radiante, cualquier cervical o emplantamiento toráctico e implante posterior del lumbar. Productos defectuosos: Complicaciones que incluyen revisiones o aflojamiento de rodillas Zimmer NexGen con componentes tales como bandejas Tibiales NexGen, componentes tibiales NexGen MIS y placas tibiales y rodillas MIS Modular.

GranuFlo® - muerte, ataque severo al corazón en un período de 24 horas despues de someterse a un proceso de diálisis.

¿Se han lesionado usted o su ser amado por el uso de una droga defectuosa o por un dispositivo médico?

Llámenos inmediatamente para una consulta gratis:

1-877-846-9917 The Sanders Firm.com Anuncio Legal. Resultados previos no garantizan o predicen resultados similares. Martes 13 de noviembre en el Hotel San Juan en Isla Verde Miércoles 14 de noviembre en el Hotel Ponce Hilton

EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

¿Te han fallado?

51


52

DEPORTES / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

BREVES

El periódico de Puerto Rico

Al acecho de Alabama

EL VOCERO / Archivo

Kansas State (3) y Notre Dame (4) ascendieron un lugar cada uno en la encuesta del football colegial. Alabama es el número uno por novena semana corrida, mientras que Oregón es el número dos, seguido de LSU (5), Ohio State (6) y Georgia (7). El púgil puertorriqueño hará campaña en las 140 libras luego del primer revés de su carrera, el sábado, frente a Luis Carlos Abregú.

‘La primera derrota siempre duele’ CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

El puertorriqueño Thomas Dulorme no tuvo excusas para justificar la dolorosa derrota del sábado ante Luis Carlos Abregú, aunque era de saber que el argentino desde un principio se mostraba como una opción muy poco acertada en su ascendente carrera en la división welter.

De oro ‘Chicharito’ El mexicano Javier (Chicharito) Hernández fue el héroe del Manchester United al anotar el domingo el gol del triunfo contra Chelsea por 3-2. Chelsea no perdía en Stamford Bridge frente al United en partidos de liga desde el 2003.

Abregú, cuya única derrota fue en el 2010 ante el actual campeón welter Timothy Bradley, mejoró el sábado su récord a 34-1 y 28 anestesiados, tras derrotar por nocaut técnico en el séptimo asalto a un Dulorme que apenas entró al cuadrilátero con 152 libras de peso. El argentino que combatió en 164 libras, alcanzó al boricua con un sólido gancho de derecha al mentón en el tercer asalto que lo tiró de espaldas a la lona. Dulorme se mantuvo con vida y se recuperó en el cuarto asalto, ganando ese y los demás dos. El peleador de 22 años, que había dominado el pleito boxeando a lo zurdo, cambió de guardia finalizando el sexto y dando espacio a un nuevo ataque de Abregú en el séptimo, cuando no dudó en ponerle fin al combate contra el que hasta ese momento era el campeón Latino del Consejo Mundial de Boxeo.

Otro gancho de derecha llevó a Dulorme a la lona y el entrenador José Bonilla dio instrucciones al referí Benny Esteves, Jr. de que diera por concluido el pleito. “La pelea se complicó un poco. El fue un poco más fuerte que yo”, dijo Dulorme, quien llegó ayer a la Isla. “Nos dio un buen golpe y nos lastimó. Yo quise seguir peleando, pero si mi esquina dice que era hasta aquel momento, pero era hasta allí y ya”. “Sin duda él subió más pesado que yo”, agregó Dulorme, quien ahora tiene marca de 16-1- y 12 nocauts. Dulorme lamentó no poder mantener su estatus de invicto. La derrota también lo hará evaluar su permanencia en el peso welter. “En esta división lo más pesado que me he presentado a un combate es en 152 libras. Mis rivales han demostrado tener la capacidad de subir diez o doce libras más que yo. Si bajo a las 140 libras lo haré con más ánimo y emoción. Esta vez fuimos bien preparados. Se aprendieron muchas cosas, pero siempre una primera derrota duele. Me siento triste, pero analizaremos las cosas”.

Dulorme regresará a las 140 libras CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

El futuro de Thomas Dulorme estará en las 140 libras. Su preparador José Bonilla ya no se tomará riesgos, eso sin importar las opciones que puedan traer a la mesa los promotores Gary Shaw y el ponceño Javier Bustillo más adelante. Bonilla vio como se concretó el sábado el peor de sus temores cuando el veterano argentino Luis Carlos Abregú, un púgil de récord superior al de Dulorme, llegó al ensogado en un peso y en una fortaleza mayor a la de su pupilo.

“Nosotros tuvimos mucha batalla con los promotores, porque desde un principio no entendía el motivo de buscarle a Dulorme un oponente como ese cuando estábamos número uno en el mundo. Si algo me molesta es que no se hubieran hecho las gestiones para tumbar ese combate”, comentó Bonilla.

ahora a llorar para maternidad. Aquí la diferencia física de Abregú fue evidente. Vimos a Thomas dominando con su boxeo y lo que predominó aquí fue la superioridad física del contrario. A veces los promotores quieren llevar las carreras aceleradas y esto es lo que sucede. Al que le caiga el sello, que le caiga”, sostuvo.

“Fue un golpe lo que decidió el combate por la fortaleza. La pelea mía con los promotores siempre ha sido por la diferencia de peso. Tuvimos bastantes discusiones por eso. Pero

Bonilla adelantó que la próxima pelea de Dulorme será en 140 libras, un peso que el boricua podrá hacer aunque con un poco de esfuerzo, y donde deberá recuperar su dominio.


EL VOCERO / DEPORTES / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

53

‘Yo solo quiero ganar’ THE ASSOCIATED PRESS

El ex Cy Young contribuye como relevista al avance de San Francisco DETROIT, Michigan - Enviado al ‘bullpen’, un lanzador que ha ganado dos veces el premio Cy Young se ha convertido en el relevista de medio juego más distinguido del béisbol. Con su cabello oscuro deslizándose sobre sus hombros, Tim Lincecum era el as de los ‘pitchers’ de los Gigantes cuando ganaron la Serie Mundial hace dos años por primera vez desde 1954. Pero después de un bache largo que se extendió una temporada, San Francisco retiró a Lincecum de su rotación en el Clásico de Otoño. Tras ganar el Cy Young de la Liga Nacional en el 2009 y 2010, registró 13-14 en el 2011 y 10-15 este año con una efectividad de 5.18. Al dársele la oportunidad de lanzar como relevista, ha blanqueado a los Tigres de Detroit en poco más de cuatro entradas y ayudó a los Gigantes a adquirir una ventaja de 3-0 con otra salida sobresaliente en el triunfo el sábado por 2-0. San Francisco buscaba anoche completar la barrida y coronarse por segunda ocasión en tres temporadas. “En el momento en que obtuvimos ese anillo (de campeones), es como si el sabor de ese próximo anillo estuviera todo el tiempo justo exactamente en la boca”, afirmó el ‘pitcher’ de 28 años. “Eso suena horrible. Déjeme decirlo de otra manera. Lo deja a uno deseándolo aún más, y si ello significa ser un buen compañero de equipo o estar en el ‘bullpen’, realmente no me importa. Yo solo quiero ganar”. Lincecum ha enfrentado a 16 bateadores y ha ponchado a ocho en la Serie Mundial, sin contar el partido de anoche. Los únicos dos Tigres que lograron embasarse fueron por una base por bolas con dos ‘outs’ y un error del torpedero Brandon Crawford.

AP

El ahora relevista empató a Ron Taylor de los Cardenales de San Luis de 1964 con la mayor cantidad de ‘innings’ por un ‘pitcher’ que no permitió ningún ‘hit’ en una sola Serie Mundial. Luego de una desastrosa campaña regular (10-15, 5.18 ERA), Tim Lincecum solo ha tolerado una carrera en 13 entradas como relevista en la postemporada.

No está mal, dado que Lincecum dice ser “una especie de red de seguridad”.

“Le ha gustado el papel. Eso es lo mejor de todo, lo aceptó y realmente actuó como si esperara ayudar al club en ese papel, y es por eso que pienso que está teniendo éxito”, dijo Bruce Bochy, el mánager de los Gigantes. “No mostró vacilaciones por tener que ir al ‘bullpen’. Dijo, ‘Sí, me encantaría ir allí y ayudar a este equipo a avanzar’”.

No juega Ávila DETROIT, Michigan- Los Tigres de Detroit sacaron de su alineación titular al receptor Alex Ávila antes del cuarto juego de la Serie Mundial y lo reemplazaron con Gerald Laird. Ávila había venido jugando con un dolor en el brazo derecho tras ser impactado entre el codo y la muñeca por un ‘foul’ en el primer partido.

Sin excusas Cabrera DETROIT - Miguel Cabrera se marchó sin hablar con la Prensa tras la derrota de sus Tigres de Detroit por 2-0 ante los Gigantes de San Francisco en el tercer juego de la Serie Mundial, y el mánager Jim Leyland quiere una explicación. “Voy a lidiar con la situación y averiguaré qué paso, porque uno debe dar la cara en las buenas y las malas”, dijo Leyland previo al cuarto juego.

ITINERARIO Miércoles, 24 de octubre San Francisco 8, Detroit 3 Jueves, 25 de octubre San Francisco 2, Detroit 0 Sábado, 27 de octubre San Francisco 2, Detroit 0 Domingo, 28 de octubre San Francisco en Detroit, anoche Lunes, 29 de octubre x-San Francisco en Detroit, 8:07 p.m. Miércoles, 31 de octubre x-Detroit en San Francisco, 8:07 p.m. Jueves, 1 de noviembre x-Detroit en San Francisco, 8:07 p.m. x-de ser necesario


DEPORTES / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

Falcons vuelan más que Eagles THE ASSOCIATED PRESS

Atlanta hunde a Filadelfia para mejorar a 7-0 como el único invicto en la NFL

FILADELFIA - Matt Ryan lanzó pases para ‘touchdown’ en las primeras tres series ofensivas de Atlanta contra Filadelfia, para que los Falcons se conservaran ayer como el único equipo invicto en la NFL con una victoria por 30-17 sobre los Eagles y su nuevo coordinador defensivo Todd Bowles. Los Falcons llevan marca de 7-0 por primera vez en la historia del equipo, en tanto que los Eagles (3-4) perdieron tras un fin de semana de descanso por primera vez en 14 partidos con el entrenador Andy Reid en el timón desde 1999. Ryan completó 22 de 29 pases para 262 yardas y tres anotaciones, con lo que consiguió su primera victoria contra el equipo de su ciudad natal en tres intentos. Michael Vick no perdió el balón esta vez, pero jugó mediocremente y no pudo imponerse a su antiguo equipo en su segundo

P.52

P.50

D deportes

P.49

arranque como titular contra los Falcons desde que regresó a la NFL en el 2009.

Steelers dominan a RGIII

PITTSBURGH - Los Steelers de Pittsburgh hicieron que Robert Griffin III se viera el domingo como cualquier otro ‘quarterback’ novato. Pittsburgh abrumó al precoz astro de Washington y lo mantuvo a raya para una dominante victoria de 27-12. Griffin completó solo 16 de 34 pases para 177 yardas y una anotación, más 10 yardas por carrera.

El ‘quarterback’ de Pittsburgh Ben Roethlisberger no pasó tales tribulaciones contra la mermada defensa de Washington y lanzó para 222 yardas y tres anotaciones para que los Steelers (4-3) ganaran partidos consecutivos por primera vez en la temporada.

Jonathan Dwyer sumó 107 yardas corriendo en su segunda salida como titular en la NFL. Pittsburgh se le fue encima a Washington (3-5) y anotó en sus primeras cuatro series ofensivas y nunca permitió que Griffin se desmarcara.

Arrollan a los Jets EAST RUTHERFORD, Nueva York - Matt Moore entró en el lugar de Ryan Tannehill, pero los Dolphins de Miami no perdieron el ritmo y le pasaron por encima a los Jets de Nueva York con marcador de 30-9 para conseguir su tercer triunfo al hilo. Luego de una semana de habladurías entre ambos bandos, el pleito lo ganaron los Dolphins (4-3) en la cancha. Les ayudó el terrible juego de los Jets (3-5), que suman dos derrotas consecutivas. Mark Sánchez completó 28 de 54 para 283 yardas con un TD y una intercepción.


55 EL VOCERO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


EL VOCERO / Luis A. L贸pez

LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


SUPLEMENTO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

2

Datos históricos El nombre de Corozal se deriva del de la palma de corozo. Esta palma era muy común en el territorio de este municipio, lo que justifica el nombre.

EL VOCERO / Luis A. López

Corozal era un barrio de Toa Alta. Alrededor de 1792, la mayoría de los vecinos solicitó autorización del gobierno para fundar un pueblo independiente, la que recibieron en 1795. Aun así, no fue hasta 1804 que lograron dar cumplimiento a los requisitos necesarios para poblar. En dicho año ya habían erigido la iglesia y cercado el cementerio, y se había cumplido el trámite de deslindar el territorio.

Corozal... un pueblo de avanzada YAIRA SOLÍS ESCUDERO, ESPECIAL EL VOCERO

“Conozco cada rincón de mi hermoso pueblo de Corozal. Realidad que me ayuda a darme cuenta de las necesidades de nuestra gente”, dijo a El Vocero Hernández Vélez, quien desde los 22 años ha laborado en distintas posiciones dentro del Municipio, desde ser director de la Oficina de Finanzas por 12 años y fungir como vicealcalde por 10 años más, hasta ser electo alcalde. Hernández Vélez desea que las futuras generaciones de corozaleños, lo recuerden como una persona que se sintió orgullosa de dedicar

su vida productiva al beneficio de su pueblo como servidor público. Corozal se presenta como un pueblo de avanzada donde todas las obras de gobierno y programas que se acogen tienen un común denominador: mejorar la calidad de vida de quienes allí viven. El pueblo cuenta con su propia Policía Municipal, así como su Oficina de Planificación y la Oficina de Base de Fe. Esta última está encargada de trabajar en coordinación con las iglesias y otros grupos de base comunitaria, en beneficio de los residentes del pueblo. “Desde aquí se diligencian servicios a las comunidades, siendo la más requerida la atención a los adictos de drogas y alcohol. Hemos rescatado a decenas de buenas personas a través de programas de rehabililitación. Ayudando a otros a ayudarse, mejoramos nuestra

sociedad y la calidad de vida de todos”, acotó el Alcalde, quien es contable de profesión.

mejorado el servicio, como el barrio Cibuco, sector Los Puertos; barrio Palmarejo; barrio Abras, sector Los Torres; y sector Mavilla, entre otros. Además, la repavimentación de carreteras estatales y municipales se ha realizado en Corozal de manera diligente.

Llevar agua a distintos sectores y barrios desprovistos del preciado líquido, ha sido prioridad para Hernández Vélez. Son varios los lugares que reciben agua y se les ha

Algunos de los proyectos terminados son: el Centro de Convenciones Guateque en el barrio Cibuco, con una capacidad para recibir hasta mil personas; y el Cementerio del barrio Palmarito, donde se construyó una capilla y se colocaron 200 nichos. SUMINISTRADA

Mejorar la calidad de vida de sus compueblanos y contribuir al desarrollo de su natal Corozal, ha sido la razón de ser de Roberto Hernández Vélez, oriundo del barrio Maná y alcalde del pueblo de Corozal desde el año 2000, cuando fue electo por sus constituyentes.

Roberto Hernández Vélez, alcalde de Corozal.

Claro que estos no son todos los proyectos que se han realizado en Corozal, como es el caso de la Égida para personas de la edad dorada (en proceso), programas de servicios nutricionales en el hogar y centros de cuidado, servicios de salud y entretenimiento para dicha población.

Mientras su economía fue agrícola se basó en la producción de café, tabaco, caña de azúcar y frutos menores, que aún se cultivan, pero en menor escala. Hoy cuenta con fábricas de prendas de vestir, en su mayoría, productos alimentarios y maquinarias. En 1902, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico dictó la Ley para la Consolidación de Ciertos Términos Municipales, por la cual dispuso que el municipio de Corozal quedaba anexado a Toa Alta con todos sus barrios y agencias. Esta situación se mantuvo hasta 1905, cuando otra ley de la Asamblea Legislativa derogó la de 1902, y Corozal recuperó su condición de municipio.


3

SUPLEMENTO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012


SUPLEMENTO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

4

Lugares a visitar REDACCIÓN, EL VOCERO

Corozal y Naranjito son dos pueblos que pertenecen a la región central de la Isla, por lo que gozan de múltiples áreas verdes que, más allá de presentar una paradisíaca vista, alberga a sus residentes con un excelente clima.

Corozal

El casco urbano del pueblo fue totalmente remodelado (inaugura el 1ro. de noviembre) e incluye las mejoras de la Plaza pública; la reconstrucción de aceras y calles, y

Cueva de los Quintero

el recogido de las aguas de lluvias a través de tubería soterrada, para que no afecten las estructuras del pueblo. Las mejoras del centro urbano incluyen el traslado de la Oficina del Registro Demográfico, de la Reforma de Salud y Salud Ambiental, para traer visitantes a la zona y así revivir el comercio del sector. Otros proyectos terminados y funcionando en el centro del pueblo son: la Biblioteca Pública que está totalmente equipada con tecnología de punta y su horario fue extendido hacia las noches y los sábados; la Casa de la Cultura Casa Loydi (una casa de principios del siglo 20 que fue remodelada), donde los artistas corozaleños hacen sus actividades para promover la cultura; y tanto el parque urbano Howard T. Jason como el Coliseo Carmen Zoraida Figueroa fueron remodelados. Este último tiene acondicionador de aire y una capacidad para acomodar hasta 4,500 espectadores e iluminación de alta tecnología para minimizar el consumo. “Estamos ahora enfocados en la construcción de un teatro en la zona urbana”, sostuvo el primer ejecutivo de Corozal, Roberto Hernández Vélez. Sobre el turismo, el Alcalde nos comentó de la creación y construcción del Centro

Puente atirantado de Naranjito

Histórico y Turístico del Cibuco. Se trata de 50 cuerdas de terreno que albergan la Casa Museo (que data del 1935 y fue reconstruida y amueblada), el Museo de la Caña, lago con botes de pedal, Monumento a la Raza, área de Petroglifos indígenas, y áreas pasivas y de juegos para niños. Toda el área se puede recorrer en ‘trolleys’. Además de estos lugares turísticos tampoco puedes dejar de visitar la Parroquia Sagrada Familia, el Puente Mavillas, la Cueva de los Quintero, la Antigua Barbería y la Cascada Palmarito.

Naranjito

El turismo también es muy importante para Naranjito, por lo que se inauguró recientemente La Torre Panorámica que se conec-

ta, mediante puente estilo atirantado, con el nuevo Complejo Deportivo Gelito Ortega y con el casco urbano. “La Torre tiene un elevador de cristal desde el cual se puede apreciar la belleza de Naranjito”, indicó su alcalde Orlando Ortiz Chevres. Cerca del puente atirantado de Naranjito se está construyendo el primer Paseo Lineal, que servirá para caminar, trotar y correr bicicleta. También tendrá área de quioscos, ‘gazebos’ para actividades y áreas de descanso. Desde este paseo se podrá apreciar el lago La Plata y el puente atirantado y pronto se inaugurarán “las facilidades recreativas que incluyen: campo de bateo, área de columpios para niños y esta área también fue diseñada para el disfrute de los niños con condiciones especiales”, concluyó el Alcalde.

SUMINISTRADAS

EL VOCERO / Luis A. López

Dentro de sus áreas urbanas se han creado un sinnúmero de localidades y proyectos, que han sido desarrolladas con el fin de deleitar a cualquier puertorriqueño o extranjero junto a sus familias. A continuación, algunos de los lugares en los que los alcaldes de cada pueblo han estado trabajando:


SUPLEMENTO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

5

Menos tiempo, más calidad REDACCIÓN, EL VOCERO

La matrícula en las universidades y en las instituciones postsecundarias de carácter no universitario ha disminuido y esto se debe a que el por ciento de estudiantes que no termina la escuela superior ha aumentado dramáticamente. El no tener estudiantes graduados, desemboca en individuos que no pueden aspirar a continuar estudios porque no cualifican. En el Instituto de Educación y Tecnología han identificado algunos factores que influyen en la deserción escolar, y basado en este problema la institución ha creado alternativas reales, dirigidas a la aportación de soluciones para disminuir este mal social que ha aumentado en los últimos tiempos en nuestra sociedad. Reconociendo que la mayoría de esta población ha adquirido responsabilidades como trabajos, familias e hijos, entre otras, diseñaron el programa ‘High School a Distancia, Menos Tiempo, Más Calidad’. La educación a distancia es una modalidad educativa que no exige la presencia del estudiante en la planta física. Es por esto que tiene la flexibilidad de adaptarse a la necesidad particular de cada individuo. Al matricularse en este programa el estudiante recibe una ‘tablet’ que le da acceso a la plataforma. También recibe los módulos digitales, acceso a evaluaciones ‘online’, material de apoyo y tutorías; es decir, toda una escuela al alcance de su mano.

EL VOCERO / Archivo

La institución cuenta con paquetes adaptables a la demanda, como completar grados desde séptimo a cuarto año y reposición de clases, entre otras.

El programa le otorga al estudiante graduado un diploma válido en los 50 estados de Estados Unidos y en Puerto Rico. A los estudiantes se les prepara para tomar el College Board y/o SAT, lo que le permite solicitar en la Universidad de su preferencia en el territorio americano.

Aunque reconocen que no cambiarán el mundo, “sí haremos una aportación significativa que cambiará las estadísticas en nuestro país en cuanto a la deserción escolar, preparando jóvenes seguros de sí mismos y con la oportunidad de seguir estudios postsecundarios o integrarse a la fuerza laboral”.


SUPLEMENTO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

6

Datos históricos REDACCIÓN, EL VOCERO

SUMINISTRADAS

Naranjito es concido como ‘El Pueblo de los Changos’ por la gran cantidad de estos pájaros que habitan en este lugar. Es un ave autóctona de Puerto Rico, pero es en Naranjtio donde más abundan.

Naranjito un pueblo que se renueva YAIRA SOLÍS ESCUDERO, ESPECIAL EL VOCERO

Orlando Ortiz Chevres siempre supo que sería alcalde de su Naranjito querido y, a pesar de no haber prevalecido en las contiendas electorales de 2000 y 2004, siguió adelante con sus metas, alcanzándolas en la elecciones de 2008. Oriundo del barrio Anones y criado en el sector Las Barriadas, Ortiz Chevres soñaba desde adolescente con traer el desarrollo a su pueblo. “No hay imposibles si se trabaja para lograr las metas, y así me gustaría Orlando Ortiz Chevres, alcalde de Naranjito. que las futuras generaciones naranjiteñas me recuerden; como alguien que perseveró hasta lograr alcanzar sus sueños", nos dijo el Alcalde.

Georgetti, frente a la Casa Alcaldía. Este tendrá tres pisos que albergarán desde un teatro con 300 butacas, un salón de exposiciones hasta un salón de actividades. “El tercer piso queremos convertirlo en el primer Museo Histórico de Naranjito”, afirmó el Alcalde. La evolución en la educación y los ofrecimientos deportivos han sido prioridad para el actual incumbente. Razón por la cual se inauguró recientemente un Head Start en el barrio Lomas; y se estableció una Escuela del Siglo 21 en el mismo casco urbano que recibe a 300 estudiantes. Asimismo, se remodeló la Escuela Adolfo García en el barrio Lomas, se modernizó la escuela Rosa Luz Zayas en el barrio Cedro Arriba y se comenzó la educación bilingüe en la Escuela Silvestre Martínez en el barrio Guadiana, de kindergarten hasta segundo grado. “Esperamos integrar la enseñanza bilingüe en el resto de los grados”, sostuvo el mandatario municipal.

Naranjito cuenta con un casco urbano remozado. Algunos de los proyectos más importantes inaugurados recientemente o próximos a abrir son: la Plaza de la Juventud Rubén Estrada, en la calle Georgetti; seguido del Conector Urbano que facilita el flujo de personas desde el estacionamiento municipal hasta la calle Ignacio Morales Acosta. Asimismo, en la entrada del pueblo, sector La Marina, se construye la plazoleta La Marina, con la cual se cambia totalmente la estética de la entrada del pueblo. “Antes había una gasolinera vieja y abandonada, y próximamente un área pasiva y bonita recibirá a los visitantes”, sostuvo Ortiz Chevres.

Naranjito cuenta con una Escuela de Bellas Artes donde se imparten clases de baile ‘Hip Hop’ y salsa, se enseña la música de trova, cuerdas y de banda. Otro programa que ha sido innovador es ‘Ningún universitario a pie’. Dicho programa se estableció en 2009 y ofrece servicio a la comunidad universitaria naranjiteña. Los estudiantes cuentan con transportación pública gratis que los lleva hasta Bayamón y hasta la estación del Tren Urbano, en caso de que el joven estudie en otra universidad del área Metropolitana, pero que tenga fácil acceso desde la red de transportación urbana. “Este servicio lo ofrecen choferes naranjiteños que están en nuestro programa”, explicó.

En el pueblo también se construye el primer Centro de Bellas Artes en la calle

Otro proyecto atesorado por el Alcalde es el desarrollo del primer sistema

de transporte colectivo en Naranjito, que comenzará con la transportación de los barrios hacia el casco urbano, controlado por el Municipio y para el cual se contratarán porteadores públicos que dan servicio en el pueblo. En cuanto al desarrollo deportivo en los barrios, Ortiz Chevres nos habló del primer Complejo Deportivo que se construye en el barrio Cedro Arriba y que incluye: pista para caminar, cancha de tenis, baloncesto y de voleibol, ’playground’ para niños y ‘gazebo’ para actividades. Mientras, en el barrio Cedro Abajo se construye el primer Parque de Softball y campo de ‘soccer’, además de un pequeño centro comunal. En la zona urbana también está el nuevo Complejo Deportivo Gelito Ortega, que cuenta con una nueva pista recreativa atlética, una recién arreglada cancha bajo techo, el primer gimnasio municipal y otro para el boxeo, además de cancha de tenis. También tiene un ‘gazebo’ enorme para realizar actividades recreativas y los bingos de los domingos, donde se reencuentran las personas de la edad dorada, fieles asiduos del lugar. En el complejo también se ofrecen clases de ejercicios aeróbicos y ‘zumba’. En temas de salud, Naranjito tiene el Centro de Diálisis más moderno de Puerto Rico y el Caribe, localizado en el barrio Achiote, además de que cuentan con una flota de ambulancias certificadas. Además, el Municipio está por concretar el acuerdo con una institución privada para establecer el primer Naranjito Community Hospital. “Nosotros en el Municipio ponemos las tierras y la institución privada se encarga de la inversión y operación del mismo”, dijo Ortiz Chevres.

La región donde está enclavado Naranjito, con una topografía semimontañosa irrigada por tres ríos caudalosos cuyos desbordamientos eran frecuentes, constituía una zona aislada la mayor parte del año. Este hecho impedía el desarrollo económico, social, cultural y religioso. La imposibilidad de tener y tramitar documentos oficiales, civiles y religiosos obstaculizaba el total desarrollo de la población. Desde 1810 había comenzado la lucha por la fundación del pueblo. Se logró el permiso el 3 de diciembre de 1824. El pueblo se fundó en el barrio del mismo nombre, en tierras que donaron doña Manuela Rivera y don Braulio Morales. El nombre de Naranjito se deriva de un pequeño árbol de naranjas que servía de punto de referencia a los viajeros que querían acortar el camino real. Cinco barrios unidos reclamaban la acción del gobierno de que se les hiciera justicia. Estos eran: Lomas, Guadiana, Achiote, Anones, Nuevo y Cedro, dividiéndose estos en Cedro Arriba y Abajo en 1853, contando además con la zona urbana compuesta por las barriadas San Miguel, San Anotino y San Cristóbal. Grandes hombres han dejado su huella a su paso por Naranjito: Paco Roque, reconocido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña como uno de los mejores compositores de la décima; don Julio Archilla Cabrera, uno de los mejores poetas y quien escribió el himno del pueblo; y don Paquito López Cruz, uno de los mejores compositores de todos los tiempos. El desarrollo de Naranjito como comunidad agrícola se vio golpeado por el azote de grandes ciclones que no solo arrasaron con el café, sino que destruyeron la riqueza boscosa que le brindaba sombra. La época difícil para Naranjito comenzó en 1928 con el paso del huracán San Felipe. Luego, San Ciprián en el 1932 y el desplome del sistema capitalista en 1928. En la década de los 30 sufrió las crisis económica más espantosa de su historia. El cambio político del 1940 abrió nuevos horizontes al desarrollo y progreso. La industrialización, la educación masiva, los cambios en las comunicaciones, la ciencia y la tecnología, además de los nuevos conceptos políticos y sociales.


SUPLEMENTO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

7

Un laboratorio dedicado al servicio REDACCIÓN, EL VOCERO

Fundado en el 2009 por la licenciada Nixzaliz Marrero, en la actualidad es el laboratorio número uno en servicio de calidad y rapidez. En el mismo se ofrecen servicios bioquímicos, hematológicos, bacteriológicos y serológicos a cada uno de los pacientes, dentro de un ambiente de confidencialidad y seguridad. Sus amplias y modernas facilidades convierten la localidad en un lugar acogedor. Cuentan además, con un equipo de trabajo profesional y especializado que atiende de manera dedicada a sus pacientes, brindándoles la orientación necesaria. Los equipos de alta tecnología que poseen les permiten obtener resultados de mayor calidad. Por otro lado, el laboratorio es el único que cuenta con un horario extendido de lunes a viernes hasta las 7:00 de la noche, mientras

que los sábados, su horario de operaciones es desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la tarde. Además, también tienen a la disposición la conveniencia de llevar sus servicios a la comodidad del hogar de los pacientes, así como visitar centros de cuido para envejecientes. Actualmente, existe una alta demanda de pruebas para enfermedades de temporada, como por ejemplo pruebas para Influenza A e Influenza B. El Laboratorio Central Naranjito cuenta con esta prueba, brindando el resultado en 30 minutos o menos. También cuentan con las pruebas necesarias para el certificado de matrimonio y pruebas de análisis de semen. El laboratorio está comprometido con la salud de sus pacientes; por eso, su lema es ‘Tu salud en las mejores manos’. Por esta razón se encuentran agradecidos con el pueblo de Naranjito, por cada día brindarles la oportunidad de servirles.

SUMINISTRADA

Lo innovador llegó al pueblo de Naranjito con el Laboratorio Clínico Central Naranjito.


SUPLEMENTO / LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 8


Edición 29 de Octubre 2012  

El Vocero de Puerto Rico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you