Issuu on Google+

MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013 / AÑO XXXIX / NÚM.12152 / SAN JUAN, PUERTO RICO

Abre una Serie Mundial de favoritos

P.30

Encontrados Bhatia y Cirilo

El gobierno debe combatir medidas y políticas que amenazan con desaparecer a la clase media de acuerdo a un reciente estudio sobre la pobreza en Puerto Rico

Ambos senadores populares tienen puntos de vista distintos sobre el futuro de la AEE

LOCALES

P.4

P.8

Critica a los jueces de “realities” que no conocen de canto

ESCENARIO

P.18

EL VOCERO / Archivo

DEPORTES

UN SIGLO PARA ERRADICAR LA POBREZA DEL ELA


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013

2


LOCALES / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013

EN VOCERO.COM

Reducen probabilidades del ‘fin del mundo’ Suministras

El asteroide 2013 TV135, recientemente descubierto por astrónomos ucranianos, podría dejar de ser una amenaza para la Tierra, según científicos de la NASA. Descubra el porqué al escanear el código.

Ladrón demandará a museo que robó

NEGOCIOS P.16 ESCENARIO P.18 CLASIFICADOS P.21

FUNDADO POR GASPAR ROCA - 29 de abril de 1974

ESQUELAS P.27 DEPORTES P.31

LOTERÍA ELECTRÓNICA Sorteo 2 pm: Pega 2- 46 / Pega 3- 566 / Pega 4- 7878

vocero.com

Juicio en su contra no se verá en toda la época

ESTADOS UNIDOS P.14

Refrigerador

Visite nuestro portal

Julio César pasará Navidad cantando P.18

La defensa de uno de los acusados de robar siete valiosos cuadros del Kunsthal de Rotterdam en 2012 anunció que demandará al museo. Escanee el código para conocer su argumento.

Pensar en ahorrar energía con el refrigerador parece imposible. La realidad es otra, de manera que a poner en marcha los siguientes consejos para mayor rendimiento y menos consumo de electricidad: Según las necesidades de la familia comprar un refrigerador de tamaño adecuado. Dejar a temperatura ambiente para enfriar los alimentos antes de colocarlos en el refrigerador.

3

índice

El periódico de Puerto Rico

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4

Pedirán moratoria en Washington la banca hipotecaria Nueva regulación requiere mínimo de deudas para cualficar a un préstamo P.16

REDACCIÓN

Editor y Director Peter W. Miller Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia Subdirector Asociado de Noticias Obed Betancourt Directora de Cultura y Farándula Ana Giselle Torres Director de Negocios Carlos Antonio Otero Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller VP de Recursos Humanos María Luisa Roca VP Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore VP Sénior de Ventas Edwin Cruz Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila Directora Clasificados Dolores Barreiro Directora de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Rico se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485


4

LOCALES / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Dudas con cifras de nuevos trabajos YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

GUAYAMA- De las 50 mil plazas de empleo que prometió en sus primeros 18 meses de gestión hay disponible casi la mitad, aseguró el gobernador Alejandro García Padilla. Sin embargo, son muchos menos los reclutados y las cifras no estaban claras, al menos ayer, cuando el Primer Ejecutivo participó en una feria de empleos en Guayama.

EL VOCERO / Ingrid Torres

La administradora de la Administración de Derecho Laboral (ADL), Sally López, informó que hay 4 mil personas incentivadas en empleo mediante los fondos de la Ley federal de Inversión en la Fuerza Trabajadora (WIA por sus siglas en inglés). Además, aseguró que otras 3,400 personas aproximadamente están contratadas en “en empleos directos”.

Hernán Vera, decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de PUCPR, es el autor del estudio ‘La Pobreza en Puerto Rico’.

Arropa la desigualdad CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

Estudio confirma pobreza va en aumento en la Isla; urgen medidas drásticas del Gobierno Erradicar la pobreza en Puerto Rico, en el sentido amplio de lo que ello significa, podría tomar casi un siglo. Para lograrlo en ese plazo de tiempo el Gobierno debe poner todos sus esfuerzos en combatir aquellas medidas y políticas públicas que dirigen a la sociedad a una polarización entre ricos y pobres, y amenazan con hacer desaparecer la clase media de trabajadores y jubilados. Crear empleos, reducir la inflación, evitar cargar a la ciudadanía con más impuestos, aumentar las pensiones de los jubilados e igualar los salarios de las mujeres con el de los hombres son algunas de las recomendaciones escuchadas con anterioridad. Tomarlas en serio en este momento produciría efectos radicales en unos 93 años. Las conclusiones son parte del estudio ‘La Pobreza en Puerto Rico’ realizado por Hernán Vera, decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR). Actualmente, Puerto Rico es la jurisdicción de Estados Unidos con un mayor nivel de desigualdad económica, en tér-

minos de la distribución de los ingresos. El 45.6 por ciento (1.6 millones) de personas trabajadoras y sin empleo se encuentra en los niveles de pobreza. Los que trabajan, a pesar de generar ingresos, obtienen bajos salarios por lo que no les alcanzan para poder sufragar el alza en los costos del servicio de agua, energía eléctrica y sostener una familia. El 57.4 de los niños proviene de familias pobres y el 49.5 vive en un núcleo familiar en el que se depende de alguna ayuda federal, como Seguro Social suplementario, asistencia social conocido como TANF o ayuda del Programa de Asistencia Nutricional. Los jubilados tienen ingresos congelados desde cinco hasta 20 años con los que tienen que vivir estilos de vida inflacionarios y pagar su cuidado médico que es mayor a medida que más se envejece. La pobreza se acentúa en aquellos municipios que están más separados del área metropolitana. La región este del País, refleja en el 2013 una tasa de desempleo mayor al 50 por ciento. El País, según Vera, se está convirtiendo en uno de trabajadores preca-

rios, a tiempo parcial y con salario mínimo. Para enero de 2013, de un millón de personas que laboraban, 449 mil trabajaba menos de 40 horas a la semana. “Erradicar es llevar a cero”, explicó Vera. “Eso es una progresión lineal y muchas cosas pueden afectar esa proyección. Extrapolando de lo que ha ocurrido del 1990 al 2010 hay un crecimiento de 9.7 por ciento. En una proyección lineal si en 20 años hubo una disminución de 45.6, me toma 93 años” sostuvo Vera.

García Padilla indicó que los primeros lunes de cada mes publican empleos disponibles en la prensa local para beneficio de las personas que no pueden llegar a las ferias de empleo. En total se han realizado 18 ferias de empleo. Las declaraciones del Gobernador surgieron a preguntas de la Prensa luego que algunas personas que asistieron a la feria de empleo en el Centro de Convenciones de Guayama se quejaron porque solo se les tomó una foto y se recibió su resumé, pero obtuvieron entrevistas con posibles empleadores. De otro lado, el Mandatario anunció además la entrega de 60 títulos de propiedad y la asignación de $2 millones para la construcción de un campo de fútbol en Guayama.

“Ciertamente la erradicación conlleva un gobierno vigoroso, que interviene en la economía, que invierte dinero y crea alianzas porque se ha demostrado que el gobierno solo no puede erradicar la pobreza”, manifestó el autor del estudio ‘La Pobreza en Puerto Rico: estadísticas, políticas, públicas e impacto en la vida de los ciudadanos, una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia’. Dejar la política a un lado a la hora de reclutar funcionarios y poner a trabajar los cerebros haría más efectiva la estructura gubernamental, destacó el profesor.

EL VOCERO / Tania Dumas

EN PORTADA

Ayer, el Primer Ejecutivo participó en una feria de empleos en Guayama y anunció la disponibilidad de 1,389 empleos permanentes a tiempo completo en el área de servicio, agricultura y gerencia, mayormente.

ALEJANDRO GARCÍA PADILLA


5

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013


6

LOCALES / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Según el Gobernador no es casualidad robos en escuelas YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

García Padilla dijo que autoridades investigan los escalamientos

El Primer Ejecutivo dijo que cuando ocurrieron las incidencias todavía había seguridad privada. “Había vigilancia, la determinación del secretario (de Educación) no entró en vigor durante el fin de semana. Parece que de verdad había que tomar cuentas con ese contrato Parece que hay que redirigir recursos para lograr una vigilancia más eficiente, porque la suspensión o reducción del contrato entraba en vigor esta semana”, sentenció García Padilla. Las incidencias de robos en las escuelas ocurrieron luego que el pasado viernes se dio a conocer que el Departamento de Educación terminaría el contrato con la compañía de seguridad Génesis Security por no tener dinero para pagarle. La compañía ofrecía en su mayoría vigilancia nocturna en los planteles. El DE le adeuda alrededor de $32 millones a la empresa. El Gobernador dijo que trabajaría con los municipios y la Policía para que no se reduzca la vigilancia. “Obviamente, lo que el contrato dispone no es suficiente porque con los guardias esos se metieron a las escuelas y las vandalizaron”, lanzó García Padilla. Agregó que las autoridades investigan los robos registrados en los planteles del sistema público. Igualmente el secretario de Educación, Rafael Román, sospecha que los actos vandálicos fueron realizados para crear una percepción errónea sobre la seguridad nocturna y afirmó que le solicitaría al superintendente de la Policía una investigación al respecto. “Yo le he dado instrucciones a mi Comisionado de Seguridad Escolar (José Rodríguez) que de hoy no

pase que refiera cada uno de los casos a la Policía de Puerto Rico para que haga la investigación de rigor y se adjudiquen responsabilidades. Mi sospecha es que no debió haber ocurrido porque, independientemente de yo no me atrevo a decir (que es un “inside job”) porque obviamente la investigación revelará cuáles son las acciones y las causas en esas escuelas, había personal asignado que estuvo ayer (el domingo) hasta las 12 de la noche…esas escuelas tuvieron guardias hasta las 12 de la noche, contrario a la percepción que se ha creado”, dijo en entrevista con WAPA Radio.

EL VOCERO / Archivo

GUAYAMA - Para el gobernador Alejandro García Padilla no es casualidad que se reportaran robos en varios planteles y vandalismo luego del anuncio de que las escuelas públicas se quedarían sin seguridad nocturna.

Román dijo que le resultaba sospechoso que “de momento, en montones de escuela pasó lo mismo”. Indicó que en algunos de los planteles no se robó nada y solo las vandalizaron. “Tenemos información de escuelas que ni tan siquiera hubo portones forzados, ni puertas forzadas. Realmente se trató de un vandalismo inaceptable”, sostuvo el Titular de Educación. Sin embargo, Pedro Morales, gerente general de Génesis Security, negó que en este momento haya evidencia de la participación de sus guardias de seguridad en el vandalismo a las escuelas. Inclusive reveló que es esa compañía la que usualmente le provee al DE las estadísticas de incidentes contra la propiedad en las escuelas. “En estos momentos nos encontramos armonizando esas estadísticas con el Departamento”, dijo Morales a EL VOCERO. Y recalcó que “no tenemos constancia en actos de vandalismo de nuestros guardias de seguridad”. Sin embargo, si hubo algún incidente que involucrara a uno de estos, agregó, se refiere al seguro de Génesis para investigación y determinar si se debe cubrir la pérdida. Román aseguró que cancelar el contrato de guardias privados es una medida temporera.

Estas declaraciones contrastan con las hechas por Rodríguez, quien dijo que siete actos vandálicos en un fin de semana estaba dentro de los “parámetros”. “Esto que pasó ha ocurrido siempre. Lo que pasa es que coincide con el retiro de los guardias, pero no es nada que uno deba alarmarse”, manifestó. “Ese número está dentro de los parámetros”, dijo a EL VOCERO. Otro incidente de escalamiento se reportó ayer en la mañana cuando alguien forzó las puertas de la escuela Intermedia Salvador Brau en Carolina. Según la investigación preliminar de la Policía, abrieron nueve salones de clases, y se apropiaron de dos computadoras portátiles, tres computadoras “desktop”, dos proyectores, un televisor de 52 pulgadas, una impresora, cuatro secadoras de cabello, una tableta, una máquina de recortar cabello, además le ocasionaron daños a las cámaras de seguridad y una caja de internet. El material robado fue valorado en $25 mil.

(Obed Betancourt colaboró en esta historia)

Respuesta rápida para guardias desplazados de Yauco y Carolina

EL VOCERO / Archivo

REDACCIÓN, EL VOCERO

La administradora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Sally López Martínez informó que activó los Servicios de Respuesta Rápida en los municipios de Yauco y Carolina, para atender a unos 2,700 guardias de seguridad afectados con el anuncio hecho por la empresa de seguridad privada Génesis Security Services, Inc.

“Los Servicios de Respuesta Rápida van dirigidos a que los trabajadores afectados por un cierre o cesantía masiva puedan ser reubicados en un empleo lo más pronto posible. Tenemos el compromiso con este trabajador y tan pronto recibimos la llamada, activamos la coordinación de los servicios con los municipios de Carolina y Yauco”.

sigan un trabajo lo antes posible. Tenemos disponibles ofertas de empleo, asistencia en la redacción de un buen resumé, charlas informativas sobre manejo del cambio, orientación sobre ayudas gubernamentales disponibles, tramitación de documentos para la búsqueda de empleo y apoyo psicológico, entre otros, dijo López Martínez.

La empresa Génesis se comunicó con ADL para informar que estarían cesanteando una cantidad sustancial de empleados y solicitaron los Servicios de Respuesta Rápida para facilitarles a estos trabajadores los servicios que ofrece.

“Entendemos que este proceso no es fácil y crea ansiedad y desasosiego de inmediato, es por esto que hoy en ambos centros activamos nuestros recursos de trabajo para atender a estos desplazados y brindarles en un solo lugar las herramientas necesarias para que con-

ADL administra los fondos de la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora (WIA, por sus siglas en inglés). A través de las quince áreas locales de desarrollo laboral, ofrece servicios y actividades dirigidas a invertir en una fuerza trabajadora preparada.


7

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013


8

LOCALES / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Choque senatorial por AEE MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

EL VOCERO / Alvin J. Báez

El tema de la reforma que necesita la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el costo de la energía que mantiene al País buscando cómo para pagar la factura de la luz ahora divide también al presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el senador popular Cirilo Tirado. Mientras Bhatia lleva semanas, si no meses, abogando por un cambio en la AEE y hablando de buscar otras alternativas a lo que identifica como un “monopolio” que nadie regula, Tirado dio una conferencia de prensa en la que anunció un acuerdo tripartita que garantiza el mantenimiento de la AEE como único proveedor de energía. Tirado reconoció el choque que representan sus expresiones con la postura del Presidente senatorial, pero aseguró que parten de un fin común. “No voy a entrar en controversias públicas respecto a este asunto, pero es un asunto en el que tenemos nuestras diferencias, pero ambos buscamos lo mismo; es que el País tenga un sistema energético robusto, fuerte y tengamos una política de País”, dijo Tirado. “Yo creo que no estamos tan lejos al fin y al cabo. Es cuestión de abrir al diálogo y buscar alternativas para que todo el mundo pueda traer sus opiniones. Respecto a esas diferencias, yo creo que las podemos dialogar”. Acompañado de varios líderes sindicales, Tirado presentó ayer una especie de acuerdo en el que se estipula que existe inconformidad con las operaciones de la AEE y que la producción actual no es sostenible. El acuerdo plantea además que la meta debe ser generar energía más eficiente, pero no desreglamentar la AEE “que no es otra cosa que la entrega a intereses ajenos al Pueblo de la generación de energía que más que aliviar el problema, lo empeoraría”. Este acuerdo contó con el aval de legisladores de otros partidos como el expresidente senatorial Thomas Rivera Schatz y la senadora independentista María de Lourdes Santiago. Justo antes de que Tirado presentara su pro-

Cirilo Tirado (abajo a la izquierda) anunció ayer un acuerdo tripartita sobre la AEE.

puesta, el Presidente senatorial había interrogado a Javier A. Quintana como parte de la vista de confirmación como miembro de la Junta de la AEE. Fue en esa vista que Bhatia retomó el asunto de la reglamentación para insistir en que la AEE no está regulada por nadie. “Esto no puede ser ‘business as usual’, lo que hemos visto en los pasados 40 años no va a ser lo que viene ahora. Estamos construyendo un puente para cambiar la AEE. Nosotros estamos construyendo un puente hacia lo que debería ser la AEE”, dijo Bhatia. En una conferencia de prensa posterior a la vista, Bhatia repitió que el nuevo modelo de la AEE podría ser una alianza público privada (APP). “El estribillo gastado de la Autoridad de que cada vez que buscamos modelos eso significa que es una amenaza, eso hay que dejarlo atrás. Puede ser una APP, puede ser abrirlo a competencia, hay muchos modelos que podrían rescatar la industria eléctrica, pero la resistencia siempre viene de la AEE y esa resistencia hay que acabarla ya”, manifestó.

Rumbo al Capitolio por ‘retirazo’ de maestros CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

El organismo, que agrupa a seis gremios magisteriales, convocó a miles de maestros para que se den cita a partir de las 2:00 de la tarde. La manifestación tiene el propósito de hacerle saber a los legisladores que no tolerarán que se les aumente la edad de retiro, se les reduzcan las pensiones, o que se les obligue a hacer mayores aportaciones al sistema de retiro. “Ante la intención clara del Gobierno de trastocar nuestro sistema de retiro del maestro hay una intención clara del magisterio, los directores de escuela, los administradores y facilitadores de repudiar ese intento”, expresó Emilio Nieves, presidente de UNETE.

EL VOCERO / Gerardo Bello

En una demostración de fuerza y de que están unidos en una sola voz, el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de los Maestros realizará una manifestación el próximo 1 de noviembre frente a las escalinatas del lado norte del Capitolio.

Los manifestantes no paralizarán ese día el sistema educativo pero no descartan hacerlo en un futuro. El horario de algunos maestros les permite estar en el Capitolio desde temprano explicaron los líderes sindicales. “Nosotros hemos expresado como frente que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y últimas consecuencias es

lanzarnos a la calle de ser necesario pero todo esto va a ser escalonado, va a ser discutido con la clase magisterial y en estos momentos estamos respondiendo a un llamado de los maestros y maestras de la sala de clases (que pregunta) cuando van a comenzar a demostrar una resistencia a este atropello que está cometiendo el Gobierno de Puerto Rico”, manifestó Eva Ayala, presidenta de EDUCAMOS. El presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción ( EPA), Domingo Madera, dijo que esperan miles de maestros porque así se lo han hecho saber. “El magisterio quiere enfrentar al Gobierno”, señaló. Las alternativas para mejorar las finanzas del sistema de retiro serán presentadas a los legisladores el día de la manifestación, cuando se espera que ya tengan un cuadro más claro de donde se puede hacer recortes, indicó la presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz.


EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013

A la federal pleito UBS

En veremos colegiación compulsoria

MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Institución financiera solicita demanda en su contra se vea en este foro no en el estatal

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

El proyecto que pretende restituir la colegiación obligatoria de los abogados no tiene todavía luz verde en el Senado luego de que el presidente del cuerpo, Eduardo Bhatia, advirtiera que evaluará si la medida está a tono con las decisiones recientes del Tribunal Supremo sobre la libertad de asociación.

El caso fue asignado al juez federal Jay García Gregory. La demanda original fue radicada el 21 de octubre en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Los procesos en el foro estatal fueron detenidos. La solicitud de remoción del caso fue presentada por el abogado Roberto Quiñones Rivera, del bufete McConnell Valdés. Los demandados alegan que la demanda tiene cuestionamientos federales. El grupo de demandantes solicita una orden de interdicto preliminar y perma-

AP / Archivo

UBS Financial Services, Inc. pidió que el Tribunal federal atienda la demanda incoada en su contra por parte de un grupo de inversores que alegan que la institución incurrió en un esquema fraudulento, intencional e ilegal, dirigido a asesorarlos inadecuadamente, con el fin de venderles un producto altamente riesgoso y volátil que no fue solicitado por ellos, a fin de obtener mayores ganancias y comisiones. nente que ordene a UBS Bank USA que cese y desista de conducir negocios bancarios en Puerto Rico sin tener licencia para ello. Asimismo, busca que se ordene a los demandados UBS Puerto Rico, UBS Delaware y a los asesores de inversiones de UBS PR que cesen y desistan de actuar como intermediarios financieros en la Isla sin tener licencia para ello. De igual forma, solicita que se emita una orden para que someta a arbitraje bajo los auspicios de la Financial Industry Regu-

latory Authority (FINRA), cualquier acción de cobro contra los demandantes o cualesquiera de ellos, ordenar la liberación de las cuentas de los demandantes y la distribución de los intereses y dividendos en las cuentas de todos los clientes de UBS en similar situación. Los demandantes alegan que le manifestaron a UBS PR que no eran especuladores y como tal, no estaban interesados en inversiones riesgosas. UBS ha rechazado las alegaciones de los demandantes.

Apelarán fallo alza precio de la leche YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

GUAYAMA- El Gobierno apelará la decisión del Tribunal federal que dará paso a un aumento de 14 centavos en el cuartillo de leche, informó el gobernador Alejandro García Padilla. García Padilla se opone a la decisión porque entiende que la orden del Tribunal federal estaría fijando el precio de la leche por un espacio de 15 años. “Este es un pleito que se inició en el 2004 y es una orden de un juez federal. Una

orden que a mi juicio está equivocada y que he pedido que se apele”, sentenció el Primer Ejecutivo. La decisión del juez del tribunal federal Daniel Domínguez busca compensar a las elaboradoras de leche por dinero que supuestamente se dejó de devengar. El pleito fue incoado por las elaboradoras de leche que radicaron un interdicto en el que cuestionan los márgenes de

ganancia dentro de la cadena de producción. “Yo no estoy de acuerdo con ese aumento y voy a agotar todos los remedios que tenga para impedirlo”, sentenció el Primer Ejecutivo. EL VOCERO intentó el lunes obtener una reacción de las plantas elaboradoras, Suiza Dairy y Tres Monjitas, pero ambas empresas sostuvieron que no emitirán comentarios porque el asunto continúa bajo consideración del Tribunal.

“No vi las enmiendas últimas. Se que es un asunto sumamente controversial, con senadores a favor y en contra y quisiera ver las enmiendas finales de la Cámara para hacer un caucus y ver la posición de los senadores”, dijo Bhatia. “Ya hay una opinión del Tribunal Supremo y lo importante es atemperar esto a la opinión del Tribunal Supremo sobre la libertad de asociación”. Cuando se le preguntó directamente si respalda la colegiación compulsoria de los abogados, dijo que “yo apoyo que el Colegio de Abogados esté saludable. Yo soy miembro del Colegio de Abogados y quiero ver cómo definen colegiación compulsoria porque no voy a apoyar nada que el Tribunal Supremo ya haya dicho que es ilegal”. El proyecto que revive la colegiación compulsoria de los abogados fue aprobado el lunes en la Cámara con el voto en contra del representante popular Carlos Vargas. Este es un proyecto programático del Partido Popular. No pudo precisar si la medida se verá antes de que concluya la sesión pues, dijo, restan por evaluarse otras varias medidas relevantes incluyendo las radicadas a último momento por el Ejecutivo. Entre estas, enmiendas al Código de Seguros.

9


10

LOCALES / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Carmen Yulín justifica contratos La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, justificó los contratos otorgados a miembros del Partido Popular Democrático (PPD) enumerando contratos firmados con allegados al Partido Nuevo Progresista (PNP). Rechazó que el abogado Eliseo Roques, de Edge Legal Strategies PSC, tenga contratos con el ayuntamiento y dijo que la compañía Edge que aparece contratada en el Municipio es de Carlos López Freytes. “Yo lo que critiqué fue que dieran contratos multimillonarios con personas que no cumplían con los requisitos para hacer su trabajo”, dijo Cruz. “EL VOCERO debe informar que John Blakeman, que no es miembro del Partido Popular, tiene un contrato con esta administración y estamos en vías de negociar otro contrato”. Blakeman, quien fue asesor del pasado presidente senatorial Thomas Rivera Schatz y quien ha trabajado con

EL VOCERO / Gerardo Bello

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

administraciones novoprogresistas, trabajará con el Municipio de San Juan para crear un centro de empleo. “Aquí hay negocios que se están haciendo con miembros del Partido Nuevo Progresista que se firmarán próximamente porque San Juan es para todos y todos somos de San Juan”, dijo a preguntas de este rotativo. Según publicó EL VOCERO, el Municipio mantiene contratos con el excandidato a comisionado residente, Rafael Cox, con el exrepresentante popular Héctor Ferrer y con el exsecretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos. Cruz exaltó cada uno de estos líderes populares. En el caso de Cox, dijo que “ya pagó” sus honorarios al lograr cancelar el contrato de una oficina del Municipio en la capital federal. “Roberto Sánchez está cumpliendo con una responsabilidad de ser la voz de los residentes de la cual el Municipio se hace eco, en

varios casos defendiendo el derecho de la ciudadanía de que los permisos que se dan se utilicen estrictamente como están”, dijo Cruz. “Héctor Ferrer es un profesional probado en el campo de las leyes que tenía su práctica privada antes de entrar al Gobierno y que tiene su práctica privada”. Mencionó además que en el Municipio hay varios empleados y directores de entidades que no son del PPD.

Beneficios para nuevos negocios en Río Piedras MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz impulsa un proyecto que pretende ofrecer beneficios contributivos a los que desarrollen nuevos negocios en Río Piedras.

millón en contribuciones. Cruz aseguró que esto no implica una diferencia significativa para un presupuesto consolidado de $700 millones.

La Alcaldesa detalló los proyectos para el casco riopiedrense durante una conferencia de prensa en la Alcaldía en el Viejo San Juan.

“Ayer (lunes) hablé con el Gobernador para que esto se vea pronto en Cámara y Senado y se implemente antes de Navidad”, dijo Cruz. “Río Piedras va a ser el mejor lugar para hacer negocios en Puerto Rico con exención del IVU, el CRIM y las patentes”.

De ser aprobado el proyecto, el Municipio dejaría de recibir cerca de medio

La medida presentada ayer contempla una exención contributiva del 100 por ciento por cinco años a partir del 1 de enero de 2014 a la propiedad inmueble de nueva construcción o que sea rehabilitada. Incluye además una exención contributiva del 50% por diez años a la propiedad mueble de un negocio exento bajo la ley. Contempla además una tasa fija de contribución sobre ingreso del 25% sobre su ingreso neto proveniente de la actividad realizada en Río Piedras por 10 años.

Siguen las imputaciones contra alcalde de Corozal REDACCIÓN, EL VOCERO

Las imputaciones de irregularidades continúan contra el alcalde de Corozal, Sergio Torres Torres. La cadena Wapa Radio reveló ayer que Torres Torres contrató al reconocido abogado popular, Pedro Ortiz Álvarez, para que lo asesorara y le brindara servicios legales en relación a un caso personal, pero los servicios fueron pagados con fondos públicos del Municipio. “Según la factura 10927, con fecha del 2 de julio de 2013, copia de la cual obtuvo Wapa Radio en exclusiva, el bufete de Ortiz Álvarez facturó y cobró la friolera de $4,552.00 por solo siete días de trabajo, a razón de entre $75 y $150 la hora, según detalla el documento”, indicó la emisora de noticias. “La factura estipula que las labores se rindieron del 24 al 30 de

El senador por San Juan, José Nadal Power, aseguró que esto no tendría un impacto para los recaudos del Departamento de Hacienda porque aplica a negocios nuevos. Sobre este asunto, Cruz indicó que podría aprobarse lo relativo a San Juan y poner el resto de las cosas sobre el tapete en aras de ver si funcionaría para otros municipios. Aunque no los identificó, dijo que hay varios negocios interesados en ubicarse en Río Piedras.

Grito de alerta sobre propuesta de permisos REDACCIÓN, EL VOCERO

junio del 2013, y en la descripción de cada una de las labores, indica el licenciado Pedro Ortiz Álvarez, que se trató de servicios relacionados con el caso Rafael Rivera Ortega vs Sergio Torres Torres.

El documento está ponchado con fecha del 16 de julio de 2013 en el Municipio de Corozal y contiene las iniciales a puño y letra del alcalde, Sergio Torres Torres, y del licenciado Pedro Ortiz Álvarez.

Alterar el sistema de permisos según propuesto por la administración de gobierno “es una amenaza al desarrollo económico, al flujo de casos en los tribunales y a la participación ciudadana, impulsada por revanchismo político”, indicó la portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón.

Cabe señalar que el mencionado caso para el cual se contrató a Ortiz Álvarez con fondos públicos del Municipio de Corozal, tiene que ver con acusaciones y señalamientos por actos de corrupción en su carácter personal, y no como alcalde del Municipio, por lo que, dicha contratación no solo es improcedente, sino ilegal.

También contiene un segundo ponche que dice ‘pagado cancelado’, lo que confirma que, en efecto, el Municipio de Corozal desembolsó el pago de $4,552.00 para pagar por la asesoría legal personal del Alcalde corozaleño, sostiene la investigación radial.

Al eliminar la Junta Adjudicativa de Permisos, le quita la toma de decisiones en casos discrecionales a un grupo colegiado, compuesto por profesionales de diversas industrias, para delegarlo en una sola persona sin el conocimiento y la experiencia agregada de la Junta que reemplaza.

En palabras simples, el Municipio de Corozal está pagando con fondos públicos la representación legal del Alcalde, por un caso que es de carácter personal”, agregó WAPA Radio.

En abril de este año, la representante Jenniffer González y el representante Rivera Ortega denunciaron que el Alcalde utilizó empleados municipales para violar la ley, cuando alegadamente decidió asfaltar un terreno que ubica dentro de la propiedad de este.

Indico que de eliminarse la Junta los tribunales se inundarían de casos técnicos y complejos, lo que causaría demoras en su resolución, además de crear una falta de uniformidad en las decisiones (al verse por distintos jueces sin el peritaje necesario), lo que afectaría el desarrollo económico del País. Además, los costos prohibitivos de presentar un caso ante el Tribunal de Apelaciones afectaría a personas y comunidades de escasos recursos que quieran presentar una objeción, así como a las pequeñas y medianas empresas. El costo de presentar un recurso ante la JR es de $25, un recurso ante un tribunal costaría, entre abogados y sellos, sobre $2,500.


11 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013


JENNISSA MARRERO, EL VOCERO

Unos 210 cargos serán radicados mañana contra los 10 oficiales correccionales involucrados en la paliza propinada a reos de la institución carcelaria 292 en Bayamón. El fiscal Jan Mangual divulgó la información en una entrevista con Noti Uno 630. El fiscal detalló que los agentes, adscritos a la Administración de Instituciones Juveniles, enfrentarán cargos de agresión, en su modalidad menos grave, y cargos violación a la ley de armas. “Los cargos de agresión, en su modalidad menos grave, serán radicados porque estos señores agentes de seguridad y protección agredieron a 13 confinados sin justificación y causa para ello”, dijo. El fiscal indicó que cada agente enfrentará 13 cargos por agresión y ocho por Ley de Armas, lo que totaliza 210 cargos criminales. En tanto, Mangual manifestó que aunque se vieron involucrados otros agentes, solo se radicarán cargos contra estos 10 por las pruebas que tienen en su poder.

12

LOCALES / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Cuestionable receta anticrimen MIGUEL RIVERA PUIG y YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Gobernador ordena estrategia empleada en Vieques -donde los asesinatos van en aumento- sea puesta en vigor en Loíza GUAYAMA- El gobernador Alejandro García Padilla espera implementar en Loíza la misma estrategia contra el crimen que se lleva a cabo en Vieques, donde aseguró se redujo “dramáticamente la cantidad de asesinatos” tras su visita en mayo. Sin embargo, las estadísticas de la Isla Nena revelan que se han reportado 15 víctimas, 13 casos más que el año pasado. El Primer Ejecutivo hizo las declaraciones al mismo tiempo que se esperaba una reunión de altos oficiales del Área de Fajardo en Fajardo para discutir planes de trabajo sobre el incremento del crimen y la falta de esclarecimiento de los asesinatos en Vieques. En la reunión estarían presentes coronel Reinaldo Bermúndez, director de Operaciones de la Policía, el comandante Samuel Luciano y el recién nombrado encargado de la rama investigativa en Fajardo, inspector Eugenio Colón. “En los últimos meses se redujo dramáticamente la cantidad de asesinatos en Vieques y todo surge luego de una visita que hice a Vieques hace algunos meses. Como la estrategia tuvo éxito en Vieques la vamos a implantar en Loíza”, sentenció el Primer Ejecutivo. García Padila prefirió no detallar el plan pero adelantó que incluye aumento en el patrullaje preventivo. Sobre las masacres en Loíza, García Padilla comentó que las víctimas también estaban armadas y que el crimen sucedió muy cerca de un cuartel donde había oficiales de la Policía. Cuando la Prensa le explicó que se trataba del cuartel de la Liga Atlética Policíaca, el Gobernador dijo que el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, aseguró que había una patrulla en el lugar de los hechos cuando ocurrió la masacre el domingo pasado. “Era un lugar donde había vigilancia. Nosotros, como saben, hemos logrado que hayan menos crímenes que el año pasado, pero no estamos conformes”, indicó. De acuerdo al Gobernador, hay alrededor de 60 asesinatos menos a esta misma fecha comparado con el 2012. En cuanto al problema sobre el esclarecimiento de casos en Vieques, el Ejecutivo se limitó a decir que no puede dar

EL VOCERO / Archivo

Cargos por paliza en cárcel Bayamón

detalles de la investigación que hace la Policía. La complejidad de las operaciones de al menos tres narcopandillas en la isla de Vieques y otra de la isla de Santa Cruz, así como el retiro de actividades delictivas de un individuo apodado 'Cheo' quien antes controlaba el trasiego y quien vive actualmente en Fajardo y no se acerca a Isabel II, han abonado a la escala de asesinatos en la Isla Nena. Abona al problema la inconsistencia en la forma en la que Policía atiende la dirección del Área de Fajardo. En poco más de un año, han pasado por allí cinco comandantes de Área, quienes cuando comienzan a desarrollar sus planes son remplazados. El coronel Juan Cáceres, jefe de la Región Este, reconoció ayer que este año no se ha radicado caso alguno por asesinato en Vieques, aunque la Fiscalía tenía adelantada la radicación de tres casos por asesinatos. Sin embargo, la súbita orden que removió al responsable de la rama investigativa inspector Jesús Rivera, quien entre julio a principio de octubre, dirigió operaciones que resultaron en una veintena de arrestos procesados en el foro federal, y el cúmulo de casos que tienen los fiscales, han detenido la radicación de cargos contra varios sospechosos. De acuerdo al coronel Bermúdez Ortiz, el problema mayor en Vieques es la falta de cooperación ciudadana. Defendió los planes de la Policía, que asignó alrededor de 70 efectivos adicionales a los 30 que ya estaban en función. Sostuvo que gran parte de los últimos asesinatos han ocurrido en áreas apartadas y de difícil acceso.

‘Corre y corre’ para esclarecer masacre MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

LOÍZA -Gerardo Arias Payano, vecino de Loíza, fue identificado como la cuarta víctima de la masacre que ocurrió la noche del domingo cerca de la tarima instalada frente al negocio 'Bamboobie', para celebrar una bicicleta por la paz en este municipio. En esa masacre murió otro vecino de esta comunidad, Carlos Javier Verdejo, de 39 años y vecino de Torrecilla Baja. Al momento de la balacera este llevaba consigo una pistola Glock. Era primo del músico Hiram Abrante, quien fue el organizador de la bicicletada. Las confidencias apuntan a que los autores también son vecinos de este municipio. Alegadamente uno de los pistoleros, apuntando con una pistola, le dijo a una de las víctimas que se subiera la camisa, y al verlo armado comenzaron los disparos. Al ocurrir la

balacera cerca de las 9:00 de la noche había una gran cantidad de público esperando la presentación del reguetonero Julio Voltio. En un principio la cuarta víctima había sido identificada como Víctor Fuentes, de Río Grande. En la tarde del lunes la Policía indicó que esa identidad no se había podido establecer y finalmente el martes se dijo que se trataba de Arias Payano. Las otras víctimas fueron Noel Vázquez Rey, de 30, residente en Barrio Obrero en Santurce y quien contaba con antecedentes por Ley de Armas; y Juan M. Nieves Carrillo, de 32 años, residente en Alturas de Río Grande, con antecedentes por violencia doméstica y que también portaba una pistola Glock. Su esposa Sheila Tapia Rivera, de 27 años, fue herida en el antebrazo derecho.


Se reserva fallo sobre pedido caso Casellas MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Defensa del acusado busca suprimir evidencia incautada en alegados registros ilegales al vehículo La jueza del Tribunal Superior de Bayamón, Vivian Duriex Rodríguez, se reservó para finales de esta semana o a principios de la próxima su fallo sobre la petición de la defensa de Pablo Casellas para suprimir la evidencia incautada en alegados registros ilegales al vehículo. Los mismo se realizaron luego que Casellas reclamara ser víctima de un presunto ‘carjacking’ en junio de 2012.

una búsqueda más profunda sobre el ‘carjacking’ por lo que necesitaban romper piezas del vehículo para ocupar más evidencia.

Por primera vez desde su quebranto de salud, Casellas caminó con la ayuda de un andador durante su comparecencia al Tribunal. El hijo del juez federal Salvador Casellas, lucía sumamente delgado. Al preguntársele sobre si se sentía mejor, el acusado asintió con la cabeza.

El agente del FBI señaló que se removió la consola y un asiento de la guagua, en los que se habían alojado proyectiles. “Posterior a este registro -16 de julio- por consentimiento el agente va a pedir una orden de allanamiento a un magistrado federal y el FBI hizo un examen del vehículo y no le informa al Magistrado lo que ocupó... omitió al Magistrado los términos del consentimiento de registro y cuánto tiempo había pasado del registro... la orden de allanamiento con omisiones y aseveraciones falsas derrotan la causa probable”, afirmó el abogado defensor Juan Ramón Acevedo Acevedo.

La supuesta tentativa de ‘carjacking’ ocurrió el 17 de junio de 2012. Casellas firmó un consentimiento de registro relacionado al ‘carjacking’ el 25 de junio, luego de que dos agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) acudieran a su residencia.

Marchand explicó que es parte de los procedimientos solicitar una orden de allanamiento cuando se necesita romper piezas del vehículo, por lo que buscó una orden del magistrado federal Marcos López.

EL VOCERO / Ingrid Torres

El 14 de julio su esposa, Carmen Paredes, fue asesinada y el 16 “El registro del 13 de de julio -dos días desagosto es fruto del regispués del crimen y 21 tro ilegal del 16 de días tras el consentijulio porque el conmiento- el FBI efectuó sentimiento no era váliun registro de la guado, había caducado”, gua Acura. La defensa planteó el letrado. de Casellas alega que el registro del 16 de Mientras, la fiscal Janet julio se hizo sin orden Parra argumentó que de allanamiento y sin al momento de los solicitar nuevamente el registros Casellas era PABLO CASELLAS consentimiento de Caseperjudicado y víctima llas. Durante el mismo de ambos delitos. Aun se ocuparon municiones, una cartera de no había sido acusado del asesinato hombre negra y una cartera de mujer color de su esposa. blanca, ADN proveniente de sangre y fragmentos de bala, entre otros. Recordó que durante el testimonio del agente del FBI, Gregory Gruel, ofrecido el pasaEl 13 de agosto del 2012, el FBI efectuó do 14 de octubre, declaró que en varias otro registro y allanamiento del vehículo, ocasiones Casellas lo llamó para preluego de mediar una orden federal Mar- guntarle cuándo podía recuperar su vehícos López a esos efectos. culo, porque necesitaba que el ajustador del seguro lo inspeccionara, pero Durante la vista testificó el excoordina- que el funcionario estadounidense le explidor del equipo de recuperación de evi- có que en ese momento no se le podía dencia del FBI, Rubén Marchand, quien devolver la guagua y que Casellas dijo declaró que la escuadra decidió hacer que lo entendía.

EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013

13

Para próxima sesión proyecto violencia durante noviazgo MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

El proyecto que busca crear una ley para tipificar la violencia durante el noviazgo –cuya incidencia en la Isla se ha disparado– se quedará pendiente para la próxima sesión legislativa toda vez que el estudio de la medida debe continuar, según dijo ayer la senadora Maritere González. Durante las vistas del proyecto que busca crear la Ley para la Intervención con la Violencia en el Noviazgo, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) urgió continuar las vistas sobre la medida en aras de atender preocupaciones que han surgido sobre el proyecto. En su ponencia, MAMPR favoreció el proyecto, pero sugirió varias enmiendas y levantó varias banderas que incluyen la definición de noviazgo. Eva Prados y Thalia Nazario, quienes comparecieron como portavoces del grupo, cuestionaron que el proyecto defina noviazgo como “relación significante de índole romántica”. “Este lenguaje parece limitarse a estable-

cer que la violencia en el noviazgo es violencia entre personas que tienen una relación, indica que debe haber un patrón de abuso y luego da unos criterios que no ayudan a establecer cómo se da ese patrón de abuso”, reza la ponencia. Durante la vista de ayer se discutió si es preciso radicar un proyecto nuevo o acoger estos casos bajo la Ley 54 de violencia doméstica. Rebecca Ward, directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación del Departamento de Salud, reconoció por su parte que las agresiones entre parejas de jóvenes han ido en aumento. Abogó por comenzar la educación desde edades tempranas. “Si no atendemos el origen desde un enfoque de equidad, nunca vamos a resolver el problema”, dijo Ward. “Entendemos que es fundamental la educación de equidad para poder prevenir estos casos”.

Protocolo para víctimas infantiles CYBERNEWS

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, radicó ayer un proyecto con el fin de establecer un protocolo uniforme para atender a las víctimas de maltrato y abuso sexual infantil. La radicación del Proyecto de la Cámara 1525 fue anunciada durante el Primer Diálogo Social: Hacia una propuesta integral contra el Maltrato de Menores, como una herramienta para afianzar los acuerdos colaborativos, atender los retos existentes y fomentar alternativas que mejoren la calidad de vida de los niños y sus familias. A través del proyecto se formarán Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Agresión Sexual, un sistema existente en Estados Unidos conocido como ‘Child Advocacy Centers’. El programa ha tenido éxito en la creación de modelos, promoción y atención en denunciar el abuso sexual infantil a través de la educación de la ciudadanía.

Perelló detalló que los Centros estarán conformados por profesionales adiestrados y cualificados, que observen protocolos de intervención debidamente desarrollados conforme a las necesidades de ayuda a los menores. Así, se promueve el mejorar su calidad de vida, protegerlos y lograr los propósitos y cumplimiento de las Leyes aplicables. El proyecto impone un mandato a todas las agencias públicas que atienden casos de maltrato como los son el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico. Por lo tanto, deberán atemperar todos sus procesos investigativos a los procedimientos y protocolos que se desarrollen con la creación de los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Agresión Sexual. El Departamento de la Familia facilitará los modelos de adiestramiento a los empleados para identificar los criterios de abuso sexual infantil y refieran a la agencias tomar acción inmediata.


14

MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Atacante llevó arma de su casa SCOTT SONNER, THE ASSOCIATED PRESS

SPARKS, Nevada — El estudiante que abrió fuego en una escuela secundaria de Nevada e hirió a dos alumnos, mató un maestro y se suicidó, trajo el arma de su casa. La Policía del condado de Washoe dijo que aun investigan dónde se adquirió el arma. Los dos alumnos de 12 años heridos estaban en condiciones estables. Uno tenía un balazo en un hombro y el otro fue alcanzado en el abdomen.

tipo de cosa que pasa aquí”, dijo Chanda Landsberry, cuñada del maestro muerto. “Es Sparks, el pequeño Sparks, en Nevada. Es irreal”.

AP

Estudiantes en una escuela secundaria en Nevada estaban saliendo en fila de los autobuses y hablando con amigos en el patio, cuando el ruido de disparos perturbó la calma matutina. Los niños huyeron aterrados antes de que sonase la campana. El maestro, el Padres abrazaban exmilitar de 45 años a sus hijos llorosos Michael Landsberry, en un centro de evafue calificado de cuaciones, mientras héroe por tratar de la comunidad traEl maestro que pereció en el incidente, proteger a los estutaba de entender el Michael Landsberry, junto a su esposa. diantes del incidenúltimo incidente de te presenciado por violencia escolar en sacudir el país, menos de un año des- entre 20 y 30 niños. “Hoy tenemos pués de la masacre en la escuela pri- muchos héroes, incluyendo nuestros maria de Newtown, Connecticut. Sparks, niños... y nuestro héroe caído, un maesuna ciudad de unos 90,000 habitan- tro increíble”, dijo el superintendente del tes nacida con la industria ferroviaria, Distrito Escolar del Condado Washoe, está apenas al este de Reno. “No es el Pedro Martínez.

Fin a huelga de tren en SF LISA LEFF y SUDHIN THANAWALA, THE ASSOCIATED PRESS

Alicia Trost, portavoz del sistema de transporte BART, dice que el servicio limitado comenzará el martes a las 4 de la tarde en todas las líneas. Los

trenes probablemente operen a plana capacidad para la hora pico de ese mismo día. BART es el quinto sistema de transporte público por ferrocarril del país, con un promedio de 400,000 pasajeros diarios. Los empleados se declararon en huelga el viernes después que las conversaciones no llegaron a ningún resultado. La población tuvo que hacer frente a carreteras congestionadas y largas filas para tomar autobuses y ferris mientras buscaban una forma de movilizarse. AP / Ben Margot

OAKLAND, California — El sistema de transporte público por tren de San Francisco y sus sindicatos llegaron ayer por la noche a un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato, lo que pone fin a una complicada huelga de cuatro días. Autoridades sindicales anunciaron el acuerdo, que todavía debe ser aprobado por los afiliados.

Titubea Irán con programa nuclear GEORGE JAHN, THE ASSOCIATED PRESS

VIENA, Austria — Las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán concluyeron la semana pasada con pronunciamientos entusiastas de avance por parte de los negociadores. La disposición de Teherán a conversar es un gran paso. Sin embargo, los diplomáticos dicen que todavía existe una brecha significativa entre lo que ofrecen los iraníes y lo que pretenden las potencias mundiales para reducir los temores de que Irán quiere fabricar armas atómicas. Los detalles de la oferta iraní siguen siendo confidenciales, pero dos diplomáticos accedieron a dar información al respecto, si se protegía el anonimato porque se encuentran bajo órdenes de no hablar

públicamente sobre el tema. Los diplomáticos indicaron que el principal avance alcanzado en Ginebra no fue que Irán hiciera concesiones detalladas, sino la aparente disposición de Teherán a dialogar con las seis potencias en torno a los temores de estas, lo cual representa un alejamiento de la negativa iraní previa de ni siquiera someter a discusión la mayor parte de las exigencias de la otra parte. Aun hay diferencias en torno al tamaño y la producción del programa de Irán para el enriquecimiento de uranio, el cual puede crear tanto combustible para reactores atómicos como material útil en la fabricación de una bomba nuclear.


EL VOCERO / VOX / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013

15

Receta para el Twitter boricua SANDRA D. RODRÍGUEZ COTTO, ANALISTA, RELACIONISTA, PERIODISTA

Este mundo de las redes sociales es interesante. Google +, Tumblr, Path, LinkedIn, Instagram y claro, Facebook, ente tantas otras. Pero la más loca de todos, por lo menos entre los puertorriqueños, es Twitter. Como se comportan y expresan aquí le ha dado una visión extraña a lo que algunos conocen como la ‘tuitósfera boricua’. Hace dos días estuve en el programa radial ‘La Bola de Pegao’ por WIAC como invitada de la licenciada Julizzette Colón Bilbraut, quien es una autoridad en temas de redes sociales en Puerto Rico y en gran parte de los mercados hispanos. Ella sustituía a las mantenedoras del programa, quienes estaban ‘cogiéndose un break’ necesario de este País. En la extensa conversación sobre este mundo cibernético hablamos lo negativo que se origina en la red y del hecho de que muchos en la Prensa caen en el error de creer ciegamente en Twitter o en otras redes sociales sin corroborar la información. Esto es especialmente peligroso en Puerto Rico porque los grupos y partidos políticos han tomado las redes sociales como su nuevo frente de batalla. Y en esta campaña está ganando el Partido Nuevo Progresista, por ahora. En los 90 los estrategas del PNP hábilmente crearon grupos de personas que desde un centro telefónico, inundaban de llamadas a los medios tradicionales, especialmente la radio, para criticar a todo opositor o a los periodistas. Esos eran los llamados comuni-

cadores. El Partido Popular intentó hacer lo mismo, pero sin éxito.

porque eso te ayuda a no tomar las cosas que publican, a nivel personal.

En la estrategia de guerra mediática, para el PNP uno de sus blancos principales sigue siendo la prensa incisiva y vemos a grupos de ‘odiantes’ confabulados para atacar a ciertos periodistas como aquellos a los que se les vincula con el PPD. A los periodistas estadistas o amarrados al PNP, que son muchos y que son en gran medida culpables por igual de que la credibilidad de la Prensa se vea mancillada, estos ‘odiantes’ liderados por el PNP no los tocan ni con una vara larga. El problema con esta táctica es que pierden credibilidad y con el tiempo, los demás ‘tuiteros’ los ignoran.

3. Se piensa lo que se va a escribir, pero primero se amasa el pensamiento.

Así que durante la conversación larga y extensa sobre el rol de Twitter y la Prensa, se me ocurrió hacer una receta, ya que las conductoras del programa radial tienen un sabroso restaurante en Ponce. Así que para las periodistas Wilda Rodríguez y Graciela Rodríguez Martinó, para todos los cibernéticos, pues aquí va la receta para vivir el Twitter boricua: 1. Prepárese una cazuela de mucha paciencia, con grandes dosis de buen humor y de sentido común. La paciencia es necesaria para entender a las turbas, el buen humor para reírse de las tonterías, y el sentido común para conocer la diferencia. 2. Agregas un poquito cariñito, distancia y categoría, como dijo un día un gobernante,

4. Añades una taza de corroboración. Si algo que ves en la red te está raro, corrobora antes. 5. Una pizca de suspicacia nunca está de más. No creas todo lo que dicen en la red y mucho menos si viene de anónimos, avatares locos o nombres raros. 6. Sazonas con un poquito de sarcasmo y humor. Ambos son necesarios para poder sobrellevar la vida boricua y estas características son claves en la ‘tuitósfera’. 7. Piensas antes de disparar. Esto me lo tengo que aplicar yo misma porque muchas veces se me olvida, pero aquí es donde ocurren errores y posibles malos entendidos. 8. Mezclas bien todo ese mejunje. Lo vuelves a mezclar. Lo dejas reposar por un rato. 9. Redactas lo que quieras, y vuelves y lo dejas reposar antes de subirlo a la red. Es como si te pusieras amasar la mezcla antes de ir al horno. 10. Entonces ‘tuiteas’. Es recomendable ‘tuitear’ en frío. Nunca cuando se esté con coraje o en caliente porque se daña la mezcla.

Plaza de La Convalecencia MIGUEL ROMERO, EXSECRETARIO DE LA GOBERNACIÓN

La Alcaldesa de San Juan ha expresado recientemente su visto bueno a que se le cambie el nombre a la histórica Plaza de La Convalecencia en Río Piedras por Plaza Oscar López Rivera. Con su habitual oportunismo político, la señora alcaldesa una vez más nos demuestra que su administración es una de improvisaciones, apariencias y una falta crasa de sintonía con lo que son las prioridades de la gente de San Juan.

do la Alcaldesa no es de cambiarle el nombre a una de nuestras plazas, sino de cuáles son sus planes para que en nuestra ciudad capital tengamos desarrollo económico, limpieza, seguridad y buen gobierno.

Que no sea en nuestras plazas donde tengan que dormir nuestras personas sin hogar, sino que estos tengan una opción de vivienda digna. Que nuestras plazas no amanezcan los cadáveres de nuestros jóvenes abatidos por el crimen del narcotráfico, sino que sean espacios de convivencia donde todos podamos compartir en paz. Por tanto, de lo que debe estar hablan-

Tenemos que conocer de historia para poder preservarla. Nuestra Plaza de La Convalecencia adquiere su nombre ya que en esos predios estaba localizada la Casa (o Palacio) de La Convalecencia, una casa utilizada por los gobernadores españoles desde antes de 1820 para descansar de sus responsabilidades. Durante sus visitas al lugar, los gobernadores, atendían directamente las necesidades del joven y aun poco

VOX

La prioridad de la gente de San Juan no es que le cambien el nombre a sus plazas, sino que se mantengan limpias, cuidadas y seguras. Que en el entorno de nuestros cascos urbanos sanjuaneros se desarrollen pequeños y medianos negocios que creen empleos para nuestra gente.

Pero aparte de todo lo anterior —y con todo el respeto a Oscar López Rivera y sin entrar en los méritos de su causa— la defensa de nuestra cultura, nuestro patrimonio histórico y nuestras tradiciones requieren que se respete el histórico nombre de nuestra plaza riopedrense. Después de todo, la Plaza de La Convalecencia tiene una importancia muy particular en la historia de San Juan, especialmente en el desarrollo de lo que fue, hasta el 1 de julio de 1951, el Municipio de Río Piedras.

desarrollado pueblo. Para 1823, por ejemplo, Río Piedras solo tenía una cárcel, la iglesia y una casa parroquial. El Consejo Municipal, para esta misma época, pide autorización para reunirse en La Convalecencia. Es allí donde se delinea y se vota por comenzar a desarrollar la creación de un área urbana con una casa alcaldía y la reconstrucción de la iglesia, entre otras cosas. El gobernador entonces, Miguel De La Torre, accede a ordenar la construcción de varios proyectos para el desarrollo del área y para los 1830 ya están en construcción caminos y poco a poco comienza a desarrollarse el pueblo. Tristemente, la Casa de La Convalecencia ya no existe en el pueblo, pero queda en la memoria colectiva dándole su nombre a la Plaza de Río Piedras como recuerdo de la importancia que tuvo en el desarrollo de la ciudad. Mantengamos claras las prioridades de todos los sanjuaneros y enfoquémonos en ellas. No alteremos innecesariamente nuestro patrimonio cultural; el histórico nombre de nuestra Plaza de La Convalecencia debe respetarse como recuerdo de dónde vinimos y a lo que podemos aspirar. Pero sobre todo, atiendan aquellos que el Pueblo ha elegido las verdaderas prioridades de la gente de San Juan.


16

NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Proponen eliminar cargos por uso tarjetas

A Washington las hipotecarias a pedir moratoria ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

El grupo alertó que las nuevas regulaciones podrían causar el estancamiento en la industria de vivienda Representantes del sector de vivienda e hipotecario local viajarán a Washington D.C. el próximo lunes para reunirse con delegados de Consumer Finantial Protection Bureau (CFPB), con miras a pedir para Puerto Rico una moratoria y exención a las nuevas regulaciones impuestas por esta agencia federal de vivienda que entran en vigor en enero, las que de no ser mitigadas pudiesen paralizar el mercado de vivienda y construcción de la Isla. “Estamos buscando alternativas a esas reglas. No es el fin del mundo. Sin embargo, exhortamos al que quiera comprar o refinanciar que lo hagan ahora, antes de enero”, expresó Agustín Rojo, presidente de la Mortagage Bankers Association de Puerto Rico (MBA). “Va a haber financiamiento, pero se va a restringir un poco. Habrá un periodo de ajuste para el consumidor y para los mismos bancos hipotecarios, igual que para otros sectores de la industria”, continuó. El ejecutivo explicó que dentro de la nueva regulación aprobada por la CFPB se exige que el deudor no ten-

ga más de un 43% de sus ingresos comprometidos. Por ejemplo, un consumidor que tienen un ingreso mensual de $2,000 no podría tener gastos mayores a $860 incluyendo el pago hipotecario y otros como el auto, el teléfono, préstamos y demás necesidades primarias. El 65% de los préstamos en Puerto Rico son FHA (Federal Housing Administration), por lo que las condiciones restrictivas serían perjudiciales para la mayoría de los solicitantes. “Esto es serio y tenemos que trabajar con la administración para buscar alternativas viables”, sostuvo Rojo. El grupo que viajará a la capital federal, luego de presentarles un estudio sobre el impacto de estas medidas en Puerto Rico, pedirán una “moratoria de uno o dos años para acoplarnos mejor y buscar alternativas con el gobierno local”. Además de solicitar que se aumente el porciento de endeudamiento a 45 o 46, en vez de 43%. Entre las soluciones propuestas está modificar el programa ‘Mi casa pro-

pia’. Que este elimine las condiciones restrictivas que exigen un repago del bono en ciertos casos y establecer un programa de garantías hipotecarias competitivo en el mercado secundario a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) convirtiéndolo en un garantizador de préstamos emitidos. José Sierra Morales, director ejecutivo para la AFV, no estuvo disponible para comentar al respecto. El inventario de vivienda nueva se encuentra en aproximadamente 5,000 unidades y entre las existentes y nuevas son 22 mil unidades. En la conferencia de prensa también participaron el economista Gragham Castillo, José Alberto Feliciano, vicepresidente de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH), María del Carmen Quiroga, presidenta de la Asociación de Realtors de Puerto Rico, Luis Raúl Padilla, presidente de la Mortgage Loan Officers Association (MLoan) y Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (PRBA) vía telefónica.

La propuesta para evitar que los comerciantes cobren un cargo a los clientes cuando utilicen tarjetas de crédito o débito recibió la oposición de varios entidades que agrupan a comerciantes, para quienes la medida repercutirá en un alza en el precio de bienes y servicios. El Proyecto de la Cámara 1331 (que enmendaría la Ley 150 de 2008), dispone que ningún comerciante podrá imponer un cargo adicional al consumidor que elija utilizar una tarjeta de crédito o débito en vez de efectivo. A esta medida, se suma otro proyecto, el 948, para que los comerciantes provean todas las alternativas de pago a sus clientes. La medida, presentada por el representante José “Pito” Torres Ramírez, persigue eliminar la opción de descuentos o precios inferiores por el uso del efectivo. Asimismo, propone que sea el Comisionado de Instituciones Financieras quien vele por el cumplimiento de la Ley. Para el Centro Unido de Detallistas (CUD) y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la propuesta encarece los costos operacionales a los comercios, ya que el porcentaje que se ven obligados a pagar a los bancos por cada transacción es elevado. Sostuvieron que al incrementar el costo operacional, los mismos tendrán que ser transferidos a los consumidores, ya que los márgenes de ganancias cada vez son más reducidos, mientras sus gastos siguen en ascenso. Argumentaron además, que muchos comercios fuera de la zona metropolitana y el área rural del país no cuentan con sistemas para procesar tarjetas de crédito o débito, ya que una parte significativa de sus clientes están desempleados y sólo manejan dinero en efectivo. Por su parte, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) avaló la medida, pero entiende que la agencia capacitada para monitorear el cumplimiento de la ley es el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). El proyecto cameral faculta a la OCIF para que imponga multas administrativas no menores de $100 ni mayores de $5 mil por cada violación a las disposiciones de la ley que se apruebe o a las resoluciones emitidas por el Comisionado.

SUMINISTRADA

SUMINISTRADA

negocios

ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO


BREVES EL VOCERO / NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013

17

Caguas Expressway Motors, que opera desde hace 45 años y se especializa en veículos Ford, acaba de reacondicionar dos cuerdas adicionales de terreno para acomodar los nuevos modelos del 2014, informó, Julio Ortíz, vicepresidente del concesionario. Caguas Expressway Motors, que emplea a unas 100 personas, está localizado en la carretera #1 km 30.6 de Río Piedras a Caguas.

SUMINISTRADA

Se extiende Caguas Expressway

El director ejecutivo interino del Fideicomiso de Ciencia,Tecnología e Investigación, Iván Ríos Mena.

Crean mapa tecnológico de comunidad científica REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

Orientación con el Popular Popular organizó una serie de conferencias, con personal especializado, para aclarar dudas que los clientes comerciales pudieran tener sobre los nuevos cambios en las leyes contributivas.

La entidad Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), compuesta por científicos, profesionales, estudiantes y ciudadanos para promover las ciencias, la investigación y la educación científica en Puerto Rico, adoptó nuevas opciones en su portal CienciaPR.org tras una subvención de $50 mil del Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTI). Los cambios permiten por primera vez, crear un mapa de talento de la comunidad científica puertorriqueña, la que está destacada en la Isla y alrededor del mundo. Se informó que estas nuevas herramientas “ayudan a eliminar barreras geográficas para facilitar el intercambio de conocimiento, ideas y oportunidades entre los miembros de esta comunidad geográficamente dispersa, compuesta en su mayoría de científicos, estudiantes y educadores”. “El Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación tiene como misión promover la investigación científica y tecnológica, así como proyectos de desarrollo. A través de la subvención otorgada a Cien-

ciaPR, estamos cumpliendo con esta misión y aportando al desarrollo de una economía del conocimiento”, expresó el director interino del FCTI, Iván Ríos Mena. El portal rediseñado de CienciaPR.org incluye un catálogo de noticias y recursos relacionados a empleos, oportunidades de fondos y de desarrollo profesional, cuyo contenido está etiquetado por tema. Se indicó que las nuevas capacidades de los perfiles profesionales de los usuarios permiten que los miembros de la red puedan identificarse y conectarse más fácilmente, basado en su área de especialidad, institución, o localización geográfica. Por su parte, la directora ejecutiva de CienciaPR, Giovanna Guerrero Medina, expresó que “en momentos en que se habla con preocupación sobre la fuga de intelecto, las herramientas diseñadas por CienciaPR ayudan a mitigar este fenómeno y ofrecen un ejemplo de cómo la migración de talento puertorriqueño podría alinearse con el desarrollo de una economía del conocimiento en Puerto Rico”.

Mayor acceso a datos estadísticos REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

Oferta de AT&T AT&T anunció que ofrecerá Air iPad con Wi-Fi + celular el viernes, 1 de noviembre y la mini iPad con pantalla Retina con Wi-Fi + celular a finales de noviembre. Ambos equipos ofrecen una mayor experiencia a los usuarios con la red 4G LTE más rápida y confiable de AT&T, en sus diversos planes de uso de Internet móvil.

El Programa de Planificación Económica y Social de la Junta de Planificación anunció la creación del Centro de Datos Municipales de Puerto Rico, una base de datos que está disponible desde ayer y que cubre desde el 1983 hasta el 2010 en formato digital. Mediante la publicación de indicadores seleccionados de la Isla, se hará disponible una extensa base de datos para toda persona o institución con interés en el análisis municipal. La base de datos contará con distintos indicadores socioeconómicos seleccionados por municipio entre los que se encuentran bases de datos sobre criminalidad, mercado laboral, programas sociales y estadísticas vitales.

También se informó sobre la creación del Centro de Datos Macroeconómicos de Puerto Rico, que es otra base de datos en al cual se encuentran todas las variables macroeconómicas del país en formato digital. Los datos se presentan en dos períodos: desde el 1950 hasta el 2011 y desde el 2001 hasta el 2012. Las series de 2001 hasta el 2012 responden a una revisión en la canasta de consumo de Puerto Rico. Varios de los datos disponibles en este banco son: producto bruto, ingreso personal, inversión interna de capital fijo y gastos de consumo personal. La JP indicó, que toda la información estará disponible y se puede acceder a través de la página http://www.jp.gobierno.pr/.


EL VOCERO / Gerardo Bello

SUMINISTRADA

escenario

MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013

Entre el dulce y la candela MARIAM M. ECHEVARRÍA EL VOCERO

Saudy Rivera vive entre el dulce y la candela.

Domingo Quiñones critica a jurados de competencias de canto que solo evalúan a los participantes con “lo hiciste bien o mal” y desconocen de la pedagogía de canto y la técnica.

Dispuesto a ser jurado en reality show YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

El salsero Domingo Quiñones sería jurado en un reality show, como sus colegas Elvis Crespo y Milly Quezada, en ‘Idol Puerto Rico’, porque entiende que para desempeñar ese rol se debe conocer de la técnica y la pedagogía de canto.

tarse el sábado en ‘Salsoul… El evento’, en el Coliseo de Puerto Rico junto a Víctor Manuelle, Richie Ray & Bobby Cruz, N-Klabe y Héctor Tricoche. Interpretará éxitos como ‘Tú cómo estás’, ‘No voy a dejarte ir’ y su nuevo sencillo ‘A veces’.

“Seguro que sí (me animaría), no sé por qué no me han llamado porque las personas que deben estar ahí deben conocer un poquito de pedagogía de canto, de lo que es tarima. Saber del show business está bien, pero en esto hay que conocer la técnica, proyección y desarrollo del mecanismo. He visto que algunos están de jurado para juzgar solamente que ‘lo hiciste bien o mal’ y no aportan nada, no saben ni lo que es la escala del dos”, manifestó Domingo.

También habló sobre los problemas de alcoholismo enfrentados por sus colegas Elvis Crespo y Manny Manuel. Como es conocido, Domingo es ejemplo de superación por el abuso de drogas en el que sucumbió por más de una década y aseguró no haber recaído en los pasados 10 años, contrario a lo trascendido hace un tiempo.

Así lo expresó ayer a su llegada al Aeropuerto Luis Muñoz Marín, previo a presen-

“Se rumoraban cosas porque no estaba tan activo en la música. No estaba para ir dando pruebas de dopaje casa por casa. Las cosas que yo hacía en aquel momento no las he vuelto hacer. Le veo una restauración

a Manny, he pasado por ahí y esto no es que si rebaja o engorda. Elvis es una persona sumamente brillante y va en buen camino. Todo aquel que se agarre del Señor tiene mayores posibilidades, les deseo lo mejor a ellos. En este ambiente hay personas que están hundidas hasta los sumos y no se atreven (a tratarse) porque se hace público y uno se avergüenza”, comentó quien es maestro de canto del grupo de alabanza y adoración de una iglesia la Florida. Acto seguido, dijo haberse sentido avergonzado “todo el tiempo. Una vez estuve cuatro años con ese sentir de vergüenza, mis hijos tienen 36, 30 y 23 años, tengo nieta y la gente me quería como símbolo número uno de superación por 11 años en Puerto Rico. Lo que me pasó a mí le pasa a cualquiera y así como yo me levanté se pueden levantar otros”.

Municipios lo contratan para Navidad YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO El periódico de Puerto Rico

En lugar de pasar las navidades en el tribunal por el juicio que debía comenzar en su contra el 3 de diciembre, el trovador Julio César Sanabria estará la época festiva de tarima en tarima con su grupo o artistas, contratados para fiestas privadas y municipales.

Julio César Sanabria

Esto tras la jueza Aixa Rosado Pietri, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, determinar ayer que la fecha antes mencionada será para la vista con antelación al juicio, por los cargos que enfrenta de apropiación

ilegal de fondos públicos y traspaso de documentos falsificados. Está confiado en demostrar su inocencia porque cuenta con “mi mejor abogado Jesucristo”, y los licenciados Harry Padilla, Pablo Colón, Julio Torres y Johnson Pagán. “En toda la época navideña no se verá el juicio y estoy tranquilo. Me desconecto del proceso, no es que no le dé importancia porque vamos a trabajar en mi defensa, pero voy a tener espacio para cantar en diferentes tarimas y fiestas privadas. Hay municipios que

me han seguido contratando. Estoy enfocado en mi trabajo cultural y bien contento con la producción musical que se avecina en noviembre”, dijo Julio a EL VOCERO. A su entender este proceso judicial es consecuencia de “mucha gente que ha querido hacerme daño”. Está satisfecho con el respaldo de su familia, especialmente de su mamá. Respecto al apoyo de su hermana Victoria, con quien ha tenido diferencias, indicó que “le he dado su espacio como siempre”.

La panelista de ‘Dando candela’ (Telemundo) creó hace dos años ‘Sweets Gallery by Saudy’ en Hato Rey pensando en nuevas alternativas de ingreso, pero que estuvieran cimentadas en un gusto personal, como lo es el caso de la repostería, que ya conocía a través de su hermana mayor. “Me siento bendecida en ese rinconcito. Esa es mi juguetería y el apoyo ha sido masivo”, dijo quien desarrolla todas las recetas. Actualmente, trabaja casi 100 sabores, 15 fijos, siendo el cupcake de Nutella “el rey”.

Este domingo, a tono con la celebración del segundo aniversario, se darán cita entre 11:00 am y 5:00 pm una serie de figuras como Raymond Arrieta, Tita Guerrero, Carlos Delgado, Alexandra Malagón y RKM, entre otros. Cada uno, tendrá a su cargo la decoración de una bandeja de 24 bizcochitos, cuyos recaudos irán en su totalidad al Hogar Niñito Jesús. A partir del martes, añadirá a la oferta mayorcas rellenas de frutas y batidas de cupcakes con el helado de preferencia del comensal. De otra parte, la periodista adelantó que con la salida de Alexandra Fuentes de la conducción de 'Dando Candela', asoman cambios, efectivos en enero 2014, coincidiendo con el cuarto aniversario de la producción de Soraya Sánchez.


c ne

EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013

Abre espacio para nuevos talentos MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Ednita Nazario considera “lamentable” la falta de foros para exponer talentos en desarrollo, por lo que se ha dado a la tarea de abrir espacios a través de su propio sello discográfico. “Quiero ser puerta de gente nueva, talentosa”, estableció la ‘Diva Ponceña’ quien propulsa al grupo Anima 5 bajo su disquera Entertainment Unlimited Music. Nazario, quien comenzó su carrera de niña y se ha mantenido vigente a través de los años, atribuye la “ausencia de desarrollo de artistas nuevos” a la etapa de transición en que se encuentra la industria de la música, abatida por la piratería. “El Internet ha venido un poco a sustituir esos foros donde antes teníamos la oportunidad de darnos a conocer”, opinó ayer

en el marco del lanzamiento de su nuevo álbum para Sony Music, ‘El corazón decide’, del que promueve ‘La más fuerte’, de la autoría de Kany García. La también cantautora, quien superó una crisis matrimonial con Luis Bonet, admitió que descubrió la dimensión de su fortaleza este año, en el que asegura haber vivido “tres o cuatro vidas”. Ednita describió el 2013 como un año difícil, pero también “aleccionador”, en el que llegó a llorar “como Magdalena”, exploró la vulnerabilidad, pero se levantó con más fuerza. “Ya pasé la tormenta, estoy del otro lado. Estoy contenta, agradecida a Dios, a la vida. Descubrí muchas cosas y descubrí que soy más fuerte de lo que yo pensaba”, reveló quien vivió una catarsis a través de la grabación de su disco, que incluye 11 temas de la pluma de Pedro Capó, Jean Rodríguez y el productor George Noriega, entre otros. Su hija Carolina, a quien le dedica 'Te tengo a ti', intervino en los coros de 'Llorar por ti'. De otra parte, la ponceña opinó sobre la ola de criminalidad que azota al país. “Creo que le estamos dando demasiada atención a las cosas que nos duelen. Hay muchas cosas por las cuales no debemos perder la esperanza”, comentó.

EL VOCERO / Tania Dumas

La artista, quien alcanzó con ‘El corazón decide’ el primer lugar de iTunes Latino, compartirá con su público mañana a las 5:00 pm en Walmart de Caguas, el viernes, a las 2:00 pm en Music Stop de El Cantón Mall en Bayamón; el sábado, a las 2:00 pm en Sam's Club de Hatillo y el domingo, a las 2:00 pm en Kmart de Plaza Las Américas.

En intensivo padre de Olga MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Olga Tañón se trasladará a Puerto Rico para acompañar a su padre, don José Tañón, quien se encuentra delicado de salud, confirmó la relacionista pública Helga García. “Está en intensivo y Olga pide mucha oración para él”, informó García, quien desconocía detalles de la condición de salud de Tañón, quien se encuentra en una institución hospita-

laria del área metropolitana. “Papa le pido a Mi Dios milagroso que te proteja, te cuide, te de la salud que necesitas viejito te amo", escribió ‘La Mujer de Fuego’ en su cuenta oficial en Twitter. Don Pepe, quien supera los 90 años, enfrentó una crisis de salud coincidiendo con el Día de los Padres del 2011.

CARTELERA

19


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013

20


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013

Idiomas

LANCER EQUIPADO 2012 CEDO CUENTA Ó DESDE $199 MENS 787-661-6718  857-3100 DELTA 88 Año 1985 A/C NITIDO AUTOMATICO Motor 307. Precio $2,500 o.m.o. Nissan Llamar Carlos 787-217-4528

¿TE DIERON LA ESPALDA POR TENER MAL CREDITO? EXIGE EL TRATO QUE MERECES. Se aceptan todas las solicitudes con crédito, sin crédito. ¿Crédito afectado? ¡LLAMA AHORA! Para todos hay opción: Autos Nuevos y Usados certificados. Muchos tipos de modelos usa- Llama gratis HOY al:  1-888-377-2791  dos certificados. Aprobados 100%. (787)653-2222 ¿TIENES BUEN CREDITO Y NESENTRA 2013, full power $0 CESITAS UN AUTO? ¡No aceppronto o desde $189.00 mens. tes cualquier negocio! Permite que un profesional de la indus 787 869-0665 tria te ayude a conseguir el mejor financiamiento desde Scion 1.99% de interés. LLAMA GRATIS AL  1-888-377-2791 TE PRESTAMOS EL 50% DEL ESPERO TU LLAMADA ¿SIN CREDITO? ¿BUEN CREDIVALOR DE TU CARRO SALDO TO? ¿CREDITO AFECTADO? AL 0% DE INTERES. 40 AÑOS Acura Este es tu momento de adquirir ¡TU OPORTUNIDAD DE MONO MAS SI CUALIFICA. un auto nuevo TOYOTA/SCION TARTE HOY!, EN UN AUTO CALIDAD AUTO. Carr 2 Km 43 o usado certificado, especialis- NUEVO O USADO. Si tienes emVega Baja  858-4343 Aprobamos tu caso. Con o sin tas en crédito no lo pienses pleo permanente y $1,000 pue 568-2089 pronto. Te ayudamos 120%. más. Aquí obtendrás tu mejor des comprar hoy mismo. Haz tu LLama (787)444-6677 Richard negocio garantizado. Llama gra- sueño realidad. Llama GRATIS COMPRAMOS Y VENDEMOS ahora 1-888-698-4490 el Bendecido. tis HOY al  1-888-697-9125 CUENTAS DE AUTO Y TAMBIEN TU AUTO SALDO. Oriéntese Todas las marcas. 100% apro787-202-9942  787-326-4490 ¡¡¡ESPECIALISTA EN Toyota bado. Trabajo con créditos CREDITO AFECTADO!!! afectado. Llama ahora Desde $995.00 de pronto te TOYOTA, KIA Y MAZDA (787)653-2222 ¿BUSCAS UN AUTO? monto. (787)359-6832 Desde $400. pto. Con o sin cré!YO TE MONTO SIN PRONTO! dito. Pre aprobación inmediata. Hyundai S/C LLAMA 787-616-5999 ¡No esperes más! ¿CREDITO AFECTADO O NO Inf. 787-619-0380 TIENES CREDITO? No te preoMuchos reposeídos. Con o sin cupes, déjanos trabajar para Aprobado 100% con o sin ¡¡¡CANSADO QUE TE crédito. Te ayudamos 110%. que compres tu carro hoy. Nuepronto. Aceptamos cualquier DIGAN QUE NO!!! Entrega a toda la isla. vo o usado, sólo necesitas em¿No tienes crédito, o crédito trade-in con o sin deuda. EnMax (787)310-0948 pleo a tiempo completo y trega a toda la isla. afectado, y tienes pronto, te $995.00 de pronto. Llama GRAMelvin (939)640-2961 monto? Te doy más por tu traVariedad de estilos y modelos, TIS al 1-888-698-4490 con o sin crédito. 0 pronto. de-in.  (787)247-2898 ACCENT 2012 y 2013 sin pronTe monto. Sr. Juan Marcos to y crédito afectado, te ayudo (787)649-3881 ¡HAZ EL MEJOR NEGOCIO desde$299. 939-251-8315 HOY! Desde 0.99 % de interés y ¿Crédito con problema?  787-857-3100 bonos de hasta $5,000. Si quie¿No te res comprar permítenos hacerte ¡APROVECHA ESTA OPORTU- aprueban y estás sin pronto? el mejor negocio. Las mejores NIDAD! AUTOS NUEVOS Y ¡¡¡Llama ya!!! (787)525-3671 ofertas en nuevos y usados de USADOS desde cero pronto y todas las marcas. Llama GRApagos que se acomodan a tu ¡¡¡Yo te monto!!! $0 pronto. TIS al 1-888-698-4490 bolsillo. ¡Para todos hay op- Con o sin crédito. Llama ahora. Eric (787)367-3586 ción! LLAMA GRATIS HOY AL:  1-888-377-2791  Aquí está tu auto. 300 unida- CON O SIN CRÉDITO, cualificas ¿CANSADO DE SER RECHAZA- des disponibles. Listas para si tienes empleo permanente y DO EN OTROS DEALERS? Esta entrega. Tu crédito no es pro- $995.00 de pronto. Toda soliciChevrolet tud será trabajada para su mees tu oportunidad de montarte blema. (787)307-9428 jor conveniencia, mejor interés en ese auto de tus sueños. Soy mejor pago. Aceptamos tradebre 200 unidades listas para enSILVERADO AÑO 2011, Aut, Si buscas un auto te monto. in con o sin deuda. Llama gratis con $0 pronto ó desde $249 trega inmediata. Aquí obtendrás Con o sin crédito. Más de 300 HOY al  1-888-697-9125 el mejor precio, pago y servicio men. Tel. 787-869-0665 unidades. (787)487-0000 que usted se merece. Llama gratis HOY al 1-888-697-9125 Chrysler LIQUIDACION COROLLA 2013. ¡OPORTUNIDAD ÚNICA! Con o sin crédito. Más de 200 vehículos reposeíKia dos bancos, imports, renta, de- (787)674-6258 Ramón Díaz Aprobada todas las solicitudes mo Con o sin crédito te monto con préstamos de conseción solo en esta institución. Oferta para estudiantes, pren- Guillermo. (787) 308-6575 (787)653-2222 sionados y empleados de gobierno. (787)653-2222 Hoy las primeras 10 llamadas le regalará la tablilla y el Ford CEDO CUENTA RIO 2013 PAGA se pronto para su auto nuevo o $299.00 men.LLAMA AHORA usado. (787)653-2222 787-516-8260 y 787-857-3100 Pagos desde $169, desde $0.00 pronto. Llama ahora. SE REGALA CUENTA TOYOTA Mini Cooper (787)653-2222 COROLLA ‘09 - Paga $249. 787-392-8124  787-328-0347 RANGER AÑO 2010-2011, aut, Usados certificados desde $80 standard, con $0 pronto ó des- pronto, con o sin crédito. Mar¿NO TIENES CRÉDITO??? ca ahora (787)653-2222 de $169 men.787-869-0665 Trabajamos todo tipo de crédito y aceptamos trade-in. $0 pron- 241 Apts. Alquiler Mitsubishi to. Más de 300 unidades para Area Metro Jeep entrega a toda la Isla. Carel (787)242-6629. ¡GRAN VENTA LIQUIDACIÓN Río Piedras VEHÍCULOS 2011 Y 2012! No importa las condiciones YARIS 2011-2012, 2 y Cuatro Trabajamos todo tipo de crédi$3,500 por tu trade-in en autos to, aceptamos trade-in, con o Puertas con $0 pronto ó desde hasta del 2012. Llama $149.00 men. 787-869-0665 PLAN 8 3H-1B COND.BERWIND sin deuda. (787) 972-9090. (787)653-2222 Aprobación segura. piso alto, vista panorámica, TOYOTA YARIS Y COROLLA $600 Sr. Roman 787-220-3237 WRANGLER 2011-2013 2 y 4 Variedad de usados. Con pron- cedo la cuenta con pagos desde to o sin pronto, con crédito o $199. aprobación garantizada. PTAS CON 0 PTO Ó DESDE sin crédito. Te ayudo. $329 mens  (787)869-0665 290 Casas Alquiler  787-516-8260 ó 857-3100 (939)207-7651.

Oldsmobile

030 VENTAS VEHÍCULOS

GRAN VENTA Liquidación Todos te dicen que NO??? Wrangler 2012 y 2013 Te mon- Aquí te montamos!!! El crédito con ó sin pronto ó sin crédi- to??? No importa, sales monto pagos $399 mens. tao’. Vivian (787)632-4800 787-205-3597 y 787-869-5777

¿PROBLEMAS CON EL INGLES? INGLES EN TAN SOLO 6 MESES! Clases personalizadas. Ayudas disp. 787-675-3837

Preparatorias

 VENDE SU 

PROPIEDAD

DIPLOMA DE 4TO. AÑO (7mo-12mo) Programa Especial para Adultos por “Internet”. sanjuanschoolpr.com  (787) 268-2999 / 502-2816

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

No importa la Clase de PropieOportunidades dad (Casa, Solar, Finca, etc.) Comerciales DIPLOMA 4TO. Año A distancia Zona Urbana o Rural. Con o Sin - LIQUIDACION FINAL ó presencial. Desde 7mo. Pagos Deuda. Tenemos los Compradores. Damos el Mejor Servi- Cristalería Cubiertos Racks, Ro- sem.$25. 528-4040, 568-4777 cio. Pérez  731-2601 Lic. 11 dapies, Manteles, Servilletas, Toppers, Cojines de sillas, SisTécnicas tema de sonido con micrófoQUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! 500 Casas Venta nos. 787. 765-8772, 502-6809. Radicamos el mismo día. CURSOS CORTOS/SABATINOS Area Metro Diseño y Confec. Modas, Téc. Consultas GRATIS787-309-2242 Uñas, Masaje Terapéutico,Bartender, Actuación. fashioninsti520 Casas Venta tutepr.com 268-2999/502-2816

Area Isla

CEIBA GANGA! Casita Playa madera, frente mar. 27 años. Pesca, no luz, extras. $11,500.  (787) 701-7249 p.m.

781 EMPLEOS/ OFERTAS Cantinas

Legales

BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE ABOGADOS GRATIS.  787-830-1791 QUIEBRAS

Florida

APROVECHE TERRENOS 1/4 acre en el centro de la Florida. $3,995. No calificar. mes $45. Info Gratis PO BOX 831297 Miami, FL 33283  1-(305) 552-0030

DANCERS CLUB, Ponce: Solicita Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695

Vendedores (as)

Orientación Gratis y Personal Por abogado de

40 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

HERENCIAS Testamentos - Declaratorias.  787-309-5661 INMIGRACION SEGURO SOCIAL  464-6296 / 370-3133  Caídas, Laboral, Divorcios, Hogar Seguro, Escrituras, Portación de Armas. Precios Módicos, Barradas Law Offices,  306-9968 

GANE $$$$$ A CONSIGNACIÓN  787.501-2268 Facebook: EGALY.COM

RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminaORLANDO. Vendo terreno 1/4 Empleos les, Agencias Gubernamentales, cda, puede fabricar. $300 pronCasos Federales, Plan de pagos. Generales to/$85 men. (1-305)926-6863. Lcda. Pérez Carrillo MINIT MAN AUTO SHINE solicita persona para encerar y lavar  787-764-1113; 281-8474 auto. Área Metro. 793-8899.

ACCIDENTES Y CAIDAS

TRABAJA EN CASA costura o manualidades Puede Ganar desde $250. a $350. sem 787 7997880 www.homeworkspr.net

1805Superior Ct, Poinciana, FL $119,000 3 bedroom, 2 baths, car garage, 1550 sq. ft.

CONSULTAS GRATIS

 790-5151 

840 Asesoramiento Bienes Raíces

SEGURO SOCIAL

Cortinas

¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS

CORTINAS DE LONA, Canopy, Roll Up Shades y Terrazas en Aluminio.  787. 510-5318

QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & SOLTERO LAW OFFICE

510 Koala Dr., Poinciana, FL. $79,000 2 bedroom, 2 bath, garage, screen porch 1,075 sq. ft.

Area Metro

YARIS Y COROLLA. ¡EDGARDO TE MONTA YA!, hasta sin crédito, ¿ya te dijeron no?, LLAMA soy tu solución 787- 219-1772

750 Comerciales

21

CAROLINA-BO. CACAO, 3h-1b, 412 Walter ave., Frostproof, FL. sala, com, coc. pkg., $600. In- $48,000 2 bedrooms, 1 bath, 1 10x10 shed, car port, 885 sq. ft. cluye agua, luz y cable. LLAMAR A JOSE  787 285-5712, 768-7953. 863- 635-1739863- 212-0160

Guiar

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY

Electricidad PERITO ELECTRICISTA. AREA METRO L.#8760 SR. COLON  787.796-6003, 787.232-3364

Portones Eléctricos

BAYAMON YOLIMES Driving GRATIS ORIENTACION LEGAL ABC SERVICIO RAPIDO Venta / School Aprenda a cond. en cor- para pobres desde $100 divor- Rep. puertas y portones. Esp to tiempo 786–1917, 637-2574 cio c.m., decl. herederos, camb. $600 motor corredizo 649-1619 de nombre, escritura, testamenGRATIS SI FRACASA I.V, Bay. to y poderes lic. Silva 780-0395 aprend. conductor UPR Grad.  939-642-5004 24hrs. ABOGADO Para Dios Le Bendiga. Colt ¡CONSULTA GRATIS! anunciarse DIVORCIOS, PENSION CLASES $17.50/HORA, BayaPLAN DE PAGO. llame al món, Guaynabo, Rio Piedras,  787-439-7773 Levitt.Pto. Nuevo 939-644-9297 724 1485


22

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico En cuanto a seguros de vida individual puede llamar al 888500-1370, y en cuanto a anualidades fijas y pensiones puede llamar al 800-640-7624. The Canada Life Assurance Company 8515 East Orchard Road Greenwood Village, CO 80111

AVISO DE CAMBIO DE NOMBRE

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros ELOIZA UNICA en union de pareja, salud dinero, trab Haitiano1-829-765-2109

MONSITA COMPRUÉBELO! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA

POR LA PRESENTE SE INFORMA QUE Trustmark Insurance Company (Mutual), compañía de seguros de vida e incapacidad domiciliada en Ilinois, se ha reorganizado y ha cambiado su nombre a Trustmark Insurance Company. La fecha efectiva de este cambio de nombre es el 1 de enero de 2000. De tener preguntas se puede comunicar con Frank L. Lettera, al 847-2834018.

 760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey. Trustmark Insurance Company 400 Field Drive Lake Forest, IL PROFESOR PAZ ASTROLOGO 60045 Consultas por teléfono  615 585-1704. Te ayudamos en problemas del amor.

SRA. ROSARIO Espiritista y lectura del Tarot, castigadora de los infieles. Soluciono lo que me pidas extermino intrusos, enemigos rivales. Ocultismo supremo alta magia africana, negra, roja, pactos biringo, amarres 7 nudos, amarres de venganza, capricho, matrimonio, pasión deseo, sexo solo contigo, regreso y domino y humillo a tu pareja sin importar tiempo, obstáculos ni distancias. Urb. Villa Nevarez C. 11 San Juan PR  (787) 478-0223 ¿Quieres saber tu futuro? Amor, salud y dinero. Contactar a la Madre Esperanza.  (809) 537-0543. CONSEJERA Se lee Tarot y mano. Le dirá lo que desea saber en su primera visita. Reúne separados, le resuelve cualquier problema con garantía. Resultados en pocos días. Se hacen amarres. Hato Rey  (939) 202-3340

Personales Amistad, matrimonio ofic. Cel 787 455-1261 también internet www.clubbuscandopareja.com

920 SERVICIOS SALUD

COMUNICADOS AVISO DE FUSION POR LA PRESENTE SE INFORMA QUE Crown Life Insurance Company se ha fusionado con The Canada Life Assurance Company, compañías de seguros de vida, incapacidad y salud organizadas en Canada cuyas sucursales en los Estados Unidos se consideran domiciliadas en el Estado de Michigan. The Canada Life Assurance Company ha asumido todos los contratos de seguro expedidos y administrados por Crown Life Insurance Company bajo los mismos términos y condiciones. La fecha de efectividad de la fusión es el 31 de diciembre de 2012. De tener preguntas se puede comunicar con The Canada Life Assurance Company.

EDICTOS

DB-548 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

JOSE MANUEL NIEVES VEGA T/C/C JOSE NIEVES VEGA Y SU ESPOSA IVELISSE GUZMAN MORALES Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS; ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Parte Demandada CIVIL NUM.: DCD2012-0876 SALON NÚM.: 502 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA. A: JOSE MANUEL NIEVES VEGA T/C/C JOSE NIEVES VEGA Y SU ESPOSA IVELISSE GUZMAN MORALES Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS; ESTADOS UNIDOS DE AMERICA; SECRETARY OF HOUSING & URBAN DEVELOPMENT OF THE USA: Y AL PUBLICO EN GENERAL: El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, y al PUBLICO EN GENERAL: y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): SECRETARY OF HOUSING & URBAN DEVELOPMENT OF THE USA: A cuyo favor aparece inscrito un pagaré por la suma de $5,384.54, sin intereses, y vencedero el 1 de febrero de 2039. otorgado medinate la escritura número 423, otorgada en San Juan, el 10 de septiembre de 2011, ante la notario Aurora Montalvo Díaz, presentada el 13 de septiembre de 2011, al asiento 1131 del diario 510, finca número 3,923. Pendiente de inscripción. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 25 de marzo de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: URBANA: Solar radicado en la Urbanización Jardines de Toa Alta, situado en el Barrio Contorno del término municipal de Toa Alta, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción de la urbanización, con el número del solar: 182, con un área de 327.72 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con los solares número 162 y 163, en una distancia de 14.95 metros; por

el Sur, con la calle número 6, en una distancia de 17.95 metros; por el Este, con los solares número 183 y 184 en una distancia de 23.00 metros; por el Oeste, con el solar número 181, en una distancia de 18.50 metros. Enclava una casa. Inscrita al folio 239 del tomo 88 de Toa Alta, Registro de la Propiedad de Bayamón Sección Tercera, finca número 3923. Del Registro de la Propiedad de Bayamón Sección Tercera, surge que la antes mencionada propiedad aparece afecta al siguiente (s) gravamen (es) preferente (s): (a) HOUSING INVESTMENT CORPORATION: A cuyo favor aparece inscrito un pagaré por la suma de $21,000.00, sus intereses al 7% anual y vencedera el 1 de agosto de 2003,según escritura número 944, otorgada en San Juan, el 26 de julio de 1973, ante el notario Erasmo Carrasquillo. Inscrita el 5 de marzo de 1974, al folio 239 del tomo 88 de Toa Alta, finca número 3,923. Inscripción primera. Se presenta el día 14 de agosto de 2012, al asiento 1431 del diario 515, la escritura número 13, otorgada en Bayamón, el 29 de enero de 1999, ante la notario María Celeste Rodríguez Miranda, por Levitt Mortgage Corporation, para que se cancele hipoteca, por la suma de $21,000.00. Pendiente de cancelación. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 10 de diciembre de 2012, en el presente caso civil, a saber la suma de $127,033.72 de principal, más intereses al 4 1/2% anual desde el día 1ro. de octubre de 2011, más la suma de $13,278.30, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de noviembre de 2011, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $132,783.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 3 DE DICIEMBRE DE 2013 A LAS 3:00 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $88,522.00, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 10 DE DICIEMBRE DE 2013 A LAS 3:00 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $66,391.50, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarsele al acreedor demandante la finca objeto de la presente acción aquí an-

tes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes a la celebración de la subasta desierta, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la Sentencia dictada a favor de dicho acreedor demandante si ésta fuere igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que la co-demandada Estados Unidos de América, tiene el derecho a redimir la propiedad antes descrita dentro del término de ciento veinte (120) días desde la fecha de la venta y pública subasta, previo el pago de la cantidad ofrecida por el licitador a quien se le otorgue la buena pro, más intereses, todo ello a tenor con lo dispuesto en la Sección 2410(c) del Título 28 del Código de Estados Unidos de América (28 USC 2410(c)) y la Sección 7425 (d)(1)(2) del Título 26 del mismo Código (26 USC 7425 (d)(1)(2)). Se le advierte, además, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este el Honorable Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 12 de JUNIO de 2013. ALG. FREDDY RODRIGUEZ COLLAZO, Alguacil, División de Subastas, Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón. ED-12010 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

LUIS ANTONIO REYES NIEVES y la Sociedad de Bienes Gananciales compuesta por ambos Peticionario v.

EX-PARTE

CIVIL NUM.: D JV2012-0345 (603). EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. PERSONAS CON INTERES DESCONOCIDAS. COLINDANTES DESCONOCIDOS. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. Por la presente se notifica que los peticionarios LUIS ANTONIO REYES NIEVES LULY HERNANDEZ PEREZ y la SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES compuesta por ambos han presentado una petición para que se declare a su favor el dominio de la siguiente finca: “-RUSTICA”: Parcela marcada con el número Diecisiete “17a” del plano de parcelación de la comunidad de Hato Tejas, del Barrio Pájaros del término municipal de Bayamón, Puerto Rico, con una cabida superficial de 0.0268 cuerdas, equivalentes a 105.3174 metros cuadrados, en lindes por el Norte con el callejón de acceso en una distancia de 3.6066 metros; por el SUR con terrenos de Leandro Marrero y Eva González con una distancia de 9.6545 metros; por el ESTE con terrenos de Frederick Cruz Collazo con una distancia de 8.565 metros y por el Oeste con terrenos de la Sucesión Marrero Collazo con dos alineaciones que suman 8.3852. Este Tribunal ordenó que se publique la pretensión tres (3) veces durante el término de veinte (20) días en un

periódico de circulación general diario. Se exime de remitir copia mediante correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida por ser las personas desconocidos. EXPEDIDA bajo mi firma y sello de este Tribunal. En Bayamón, Puerto Rico, hoy 9 de septiembre de 2013. RUTH N. APONTE COTTO, SECRETARIO. IDA SEDA PAGAN, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. ED-13013 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAGUAS.

DORAL BANK Demandante V.

ARIEL DELGADO RIVERA t/c/c ARIEL ALBERTO DELGADO RIVERA su esposa YADIRA RODRIGUEZ CLAUDIO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Demandados CIVIL NUM. ECD 2011-0700 (402). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, CARLOS CENTENO MERCED, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 15 de enero de 2013 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad adeudada de $121,455.10 de principal, dictada en el caso el 19 de enero de 2012, notificada y archivada en autos el día 30 de febrero de 2012, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en: en el Municipio de Gurabo, Puerto Rico, el bien inmueble que se describe a continuación: --Km 25.6 SR 181, Mamey Ward, Gurabo, Puerto Rico. ---RUSTICA: Solar radicado en el Barrio Mamey de Gurabo, Puerto Rico, con una cabida superficial de cuatrocientos punto cero cero (400.00) metros cuadrados. En lides por el NORTE, en veintiocho punto veinte (28.20) metros, con la finca principal; por el OESTE en doce punto sesenta y tres (12.63) metros, con la finca principal de la cual se segrega; por el SUR, en veintiocho punto ochenta y cinco (28.85) metros, con terrenos de la señora María Hernández; por el ESTE, en quince punto sesenta (15.60) metros, con la Carretera número Cientos Ochenta y Uno (181). Enclava una casa.” --Consta inscrita al Folio 140 del Tomo 103 de Gurabo, finca número 3,754 del registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $124,236.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 1 de noviembre de 2013, a las 10:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 8 de noviembre de 2013, a las 10:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 15 de noviembre de 2013, a las 10:00 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Pri-

mera Instancia, Sala Superior de Caguas. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificara además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Caguas, Puerto Rico, a SEP 25 2013. CARLOS CENTENO MERCED, ALGUACIL AUXILIAR 640.

de agosto de 2007, sobre la finca número 32,945 inscrita al folio 4 del Tomo 1223 del Registro de la Propiedad de Guaynabo. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 7678244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy OCT 14 2013, en BAYAMON, Puerto Rico. RUTH N. APONTE COTTO, SECRETARIA REGIONAL II. NEREIDA QUILES SANTANA, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

ED-14039 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

FEDERAL NATIONAL MORTGAGE ASSOCIATION t/c/c FANNIE MAE Demandante v.

BEVERLYN FIOLA ESQUILIN y RICARDO HERNANDEZ TARTAK

ED-14036 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA Demandados INSTANCIA, SALA SUPERIOR CIVIL NUM.: DCD2013-2248. DE CAGUAS. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA Demandante POR LA VIA ORDINARIA. EMVs PLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: BEVERLYN FIOLA ESQUILIN Y RICARDO HERNANDEZ TARTAK a su última dirección conocida FISICA: Extención Victor Braegger, G13 Calle 11, Guaynabo, PR 00966 POSTAL Extención Victor Brager, C13 Calle 11, Guaynabo, PR 00966. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $236,757.15 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.750% anual desde el 1 de noviembre de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $25,600.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 760, otorgada ante el Notario Edgardo Del Valle Galarza, el día 30 de agosto de 2005, sobre la finca número 16734 inscrita al folio 187 del Tomo 1267 del Registro de la Propiedad de Demandado(a) CIVIL NUM.: E CD2013-0143 Guaynabo. Este Tribunal ha or(611). SALA: 611. SOBRE: CO- denado que se le(s) cite a BRO DE DINERO Y EJECU- usted(es) por edicto que se puCION DE HIPOTECA POR LA blicará una sola vez en un perióVIA ORDINARIA. NOTIFICA- dico de circulación general. Se CION DE SENTENCIA POR le(s) emplaza y requiere que EDICTO. A: LOS HEREDE- dentro de los treinta (30) días siROS DESCONOCIDOS DE RAUL RESTO ALGARIN deno- guientes a la publicación de este minados como FULANO DE edicto excluyendo el día de la TAL y FULANA DE TAL a su úl- publicación de este edicto contima dirección conocida FISICA: teste(n) la demanda radicando el URBANIZACION BONNEVILLE original de la contestación en esHEIGHTS, SOLAR 3 BLOQUE te Tribunal y enviando copia de MM, CAGUAS, PR 00725; UR- la Contestación de la Demanda a BANIZACION BONNEVILLE VA- las oficinas de MARTINEZ & LLEY 44, CAGUAS, PR 00725, TORRES LAW OFFICES, P.S.C. POSTAL: PO BOX 9716, CAGUAS, PR 00726; URB. BON- ATENCION al Lcdo. José David NEVILLE VALLEY, 44 SAGRA- Hernández Dávila, P.O. Box DA FAMILIA, CAGUAS, PR 192938, San Juan, Puerto Rico 00726. . EL(LA) 00919-2938; Tel (787) 767-8244, SECRETARIO(A) que suscribe Fax (787) 767-1183, Abogado de le notifica a usted que el 19 de la Parte Demandante. Se le(s) septiembre de 2013 este Tribu- advierte que si dejare(n) de connal ha dictado Sentencia o Sen- testar la Demanda en el período tencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debida- de tiempo antes mencionado, mente registrada y archivada en podrá dictarse contra usted(es) autos donde podrá usted ente- Sentencia en Rebeldía, concerarse detalladamente de los tér- diéndose el remedio solicitado minos de la misma. Esta notifica- sin más citarle(s) ni oírle(es). EXción se publicará una sola vez en PEDIDO bajo mi firma y con el un periódico de circulación gene- Sello del Tribunal. DADA hoy 15 ral en la Isla de Puerto Rico, de octubre de 2013, en Bayadentro de los 10 días siguientes món, Puerto Rico. RUTH N. a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en APONTE COTTO, SECRETAel procedimiento sujeta a los tér- RIA REGIONAL. LILIANA VAREminos de la Sentencia o Senten- LA OTERO, SECRETARIA AUcia Parcial o Resolución, de la XILIAR DEL TRIBUNAL I. cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro

DORAL BANK

La Sucesión de RAUL RESTO ALGARIN compuesta por REINA ESTHER ROLON ROSA ED-14040 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. t/c/c REINA E. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ROLON ROSA por sí BAYAMON, SALA SUPERIOR. y en cuanto DORAL BANK Demandante a la cuota viudal v. usufructuaria HECTOR ANTONIO RAUL RESTO ROLON CORDERO IRIZARRY FULANO DE TAL t/c/c HECTOR A. y FULANA DE TAL CORDERO IRIZARRY como posibles DIANA DENISSE herederos ORTIZ AGOSTINI desconocidos t/c/c DEPARTAMENTO DIANA DENNISSE DE HACIENDA ORTIZ AGOSTINI y DIVISION la Sociedad Legal de DE CAUDAL RELICTO Bienes Gananciales CENTRO compuesta DE RECAUDACION por ambos Demandados DE INGRESOS CIVIL NUM.: DCD2013-2253 (402). SOBRE: COBRO DE DIMUNICIPALES NERO Y EJECUCION DE HIPO(CRIM) TECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: HECTOR ANTONIO CORDERO IRIZARRY t/c/c HECTOR A. CORDERO IRIZARRY, a su última dirección conocida FISICA: Urb. La Villa de Torrimar, 282 Calle Rey Gustavo, Guaynabo, PR 00969; Urb. Bello Horizonte Estates, Bo. Santa Rosa y Frailes, 282 C/Rey Gustavo, Guaynabo, PR 00969 POSTAL PO Box 1858, Bayamón, PR 00960. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $492,308.14 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.125% anual desde el 1 de noviembre de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $52,000.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 833, otorgada ante el Notario Luis A. Archilla Díaz, el día 23

del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de este notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 15 de octubre de 2013. EN CAGUAS, Puerto Rico, el 15 de octubre de 2013. CARMEN ANA PEREIRA ORTIZ. NOMBRE SECRETARIO(A) REGIONAL INTERINA. MARIA DEL C. MARTIS LOPEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013 RP-159 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

SUNWEST MORTGAGE COMPANY, INC. DEMANDANTE Vs.

LA SUCESION DE MERCEDES RIVERA RIVERA T/C/C MERCEDES RIVERA COMPUESTA POR CARMEN MERCEDES MARTY RIVERA; OSCAR MARTY RIVERA; JOSE ANTONIO MARTY RIVERA; SANDRA ENID MARTY RIVERA y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA DEMANDADO CIVIL NÚM. KCD2013-1569 SALON: 807 SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE P.R. ss. A: TODAS PARTES DESCONOCIDAS RECLAMANDO POR, A TRAVES, BAJO O CONTRA LOS DEMANDADOS AQUÍ NOMBRADOS QUIENES NO SON CONOCIDOS, SI VIVOS O MUERTOS, IRRESPECTIVAMENTE SI DICHAS PARTES DESCONOCIDAS PUEDEN RECLAMAR UN INTERES COMO CONYUGE, HEREDERO, LEGATARIO, CESIONARIO U OTRO RECLAMANTE Por la presente se le notifica que la parte demandante ha presentado ante este Tribunal una demanda en su contra sobre Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria. Se le requiere que no-

tifique al abogado de la Parte Demandante: LCDO(A). Christian M. Vázquez Miranda 208 Ave. Ponce de León, Suite 1809 Hato Rey, Puerto Rico 00918 Tel. (787)394-3558 servicepr@millenniumpartners.net copia de su contestación a la demanda. Si no contesta la demanda, presentando el original de la contestación ante este Tribunal, dentro de los treinta (30) días de haberse publicado este edicto, y notificando copia de ella a la parte demandante, se le anotará la rebeldía en su contra, e inclusive se dictará sentencia en rebeldía concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más oírle ni citarle. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy día OCT 11 2013 en San Juan, Puerto Rico. Lcda. Rebecca Rivera Torres Secretaria Regional SECRETARIA(O), POR: Myriam Rivera Villanueva Secc. S.S. SUB-SECRETARIA(O). CB-3482 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante vs.

JUAN BORRES OTERO, MARIA SALVADORA RODRIGUEZ ALVARADO T/C/C MARIA RODRIGUEZ ALVARADO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados

CIVIL NUM. D CD2012-1984 (501) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, HILDA RUIZ BENITEZ, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 11 de febrero de 2013 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $125,910.59 de principal, dictada en el caso el 13 de noviembre de 2012, notificada y archivada en autos el día 7 de diciembre de 2012, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en: Municipio de Vega Baja, Puerto Rico, el bien inmueble se describe a continuación: -State Road 160 KM 4.8, Almirante Norte Ward, Vega Baja, P.R. 00693 -RUSTICA: Sita en el Barrio Almirante Norte del término municipal de Vega Baja, Puerto Rico con una cabida superficial de ocho mil seiscientos cuarenta y cuatro punto dos mil trescientos noventa y seis metros cuadrados, equivalentes a dos punto mil novecientos noventa y tres cuerdas, colinda por el Norte con la parcela cinco del plano de inscripción y la Sucesión Barreto en distancia de setenta y ocho punto quinientos ochenta y un metros y cincuenta punto setecientos cincuenta y cuatro metros respectivamente; al Sur en ciento veintiséis punto seiscientos ochenta y siete metros y veinticuatro punto cuatrocientos dos

metros con finca El Torojal y área dedicada a uso público respectivamente; al Este en distancia de cuarenta y tres punto setecientos cuarenta y siete metros con la faja dedicada a uso público que lo separa de la carretera estatal ciento sesenta; y al Oeste en trece punto cinco tres uno siete uno metros con área dedicada a uso público y la parcela número cuatro del plano de inscripción respectivamente. Enclava una casa.-- -Consta inscrita al Folio treinta y uno (31) del Tomo ciento cinco (105) de Vega Baja, Finca número cuatro mil setecientos ochenta y tres (4,783) del Registro de la Propiedad de Bayamón Sección Cuarta. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $132,000.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 30 de octubre de 2013, a las 11:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 6 de noviembre de 2013, a las 3:00 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 13 de noviembre de 2013, a las 3:00 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón. Del Estudio de Título realizado a la Propiedad, surge el siguiente gravamen posterior el cual podrá ser cancelado: --HIPOTECA: En garantía de un pagaré a favor de Doral Mortgage Corporation, o a su orden, por la suma de $16,500.00, intereses al 8.625% anual y a vencer el 1 de abril del año 2020, según consta de la escritura #202, otorgada en San Juan, el 29 de marzo de 2005, ante la Notario Jacqueline Feliciano Archilla, inscrito al folio 215 del tomo 441 de Vega Baja, finca 4,783 inscripción 11ra. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Bayamón, Puerto Rico, a OCT 08 de 2013. Hilda Ruiz Benítez, Alguacil. HILDA RUIZ BENITEZ Alguacil Confidencial Placa 016

CB-3483 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante V.

LLOYD PESQUERA LLUBER, CARMEN BRAVO MALDONADO

Demandado CIVIL NUM. ECD2012-0948 (401) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, CARLOS CENTENO MERCED, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 20 de marzo de 2013 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $141,354.20 de principal, dictada en el caso el 17 de diciembre de 2012, notificada y archivada en autos el día 19 de diciembre de 2012, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en: en el Municipio de Caguas, Puerto Rico, el bien inmueble que se describe a continuación: -Cond. Islabella, Apto. P-302, Caguas, Puerto Rico. -PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento residencial identificado con el número Trescientos Dos (302) del Edificio “P” (P-302), localizado en la tercera planta del Edificio “P” del CONDOMINIO ISLABELLA, sito en el Barrio Cañabon del término municipal de Caguas, Puerto Rico, el cual tiene una cabida superficial de Mil Novecientos Ocho punto Cuarenta y Cinco pies cuadrados (1,908.45 p.c.), equivalentes a Ciento Setenta y Siete punto Treinta metros cuadrados (177.30 m.c.) En lindes por el NORTE, con espacio abierto, en una distancia de cuarenta y tres pies con cuatro pulgadas (43’-4“) y área de acceso al Edificio, en una distancia de tres pies con once pulgadas (3’11”); por el SUR, con espacio abierto, en una distancia de cuarenta y siete pies con tres pulgadas (47’3”); por el ESTE, con el Apartamiento Trescientos Uno (301) del Edificio “P” (P-301), en una distancia de treinta y siete pies (37’) y con el área de acceso al Edificio “O” (O-301), en una distancia de cuarenta y cuatro pies con ocho pulgadas (44’8”)---La puerta principal de entrada y salida de este apartamiento se encuentra orientada hacia la colindancia Norte y da acceso a elementos comunes limitados de la propiedad, a saber, pasillo, escalera, y a su vez a través de las calles interiores del CONDOMINIO se provee acceso a la vía pública Gran Bulevar de Los Prados. -Consta este apartamiento de dos (2) niveles y está dividido en los siguientes elementos: el primer nivel (tercera planta del Edificio) con sala-comedor, cocina, tres (3) cuartos dormitorios, closets, dos (2) servicios sanitarios y un área de escalera que conduce al segundo nivel (cuarta planta del Edificio), el cual tiene un cuarto, un local para almacén, un baño o servicio sanitario y un espacio abierto utilizable como terraza. -El primer nivel del apartamiento tiene una cabida superficial de Mil Quinientos Seis punto Cero Ocho pies cuadrados (1,506.08 p.c.) y el segundo nivel del apartamiento tiene un área techada con una cabida superficial de Cuatrocientos Dos punto Treinta y Siete pies cuadrados (402.37 p.c.)- -A este apartamiento le corresponde como elemento común limitado de forma exclusiva, permanente e inseparable, dos (2) espacios para estacionamientos que acomoda dos (2) vehículos de motor. Estos espacios para estacionamiento se identifican con los números Ciento Sesenta (160) y

Ciento Cincuenta y Siete (157). Este apartamiento tienen una participación en los elementos generales del CONDOMINIO de cero, punto, siete, siete, cuatro, ocho porciento (0.7748%) -Es individualización de las fincas números 52,442 y 52,443, ambas inscritas a los folios 240 y 250 respectivamente del tomo 1529, Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Primera. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $160,000.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 1 de noviembre de 2013, a las 10:45 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 8 de noviembre de 2013, a las 10:45 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 15 de noviembre de 2013, a las 10:45 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Caguas. De Estudio de Título realizado surge el siguiente gravamen posterior el cual podrá ser cancelado. -HIPOTECA: En garantía de un pagaré a favor de Doral Bank, o a su orden, por la suma de $40,000.00, intereses al 6% anual y a vencer el 1 de abril del año 2034, según consta de la escritura #71, otorgada en San Juan, el 15 de marzo de 2004, ante la Notario Charlene De León Guevara, inscrito al folio 95 del tomo 1700 (ágora) de Caguas, finca #58,270, inscripción 3ra. Sujeta a condiciones que aceleren su vencimiento. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Caguas, Puerto Rico, a SEP 25 de 2013. CARLOS CENTENO MERCED Alguacil Auxiliar 640 ALGUACIL

ED-14032 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE FAJARDO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

SUCESION DE JOVITA JIMENEZ ROBLEDO t/c/c JOVITA JIMENEZ ROSADO compuesta por CARMEN ROBLES NARCISO PERAZA los herederos desconocidos denominados como FULANO DE TAL FULANA DE TAL SUTANO DE TAL SUTANA DE TAL A, B y C por ser herederos desconocidos HONORABLE SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES

Demandados CIVIL NUM. NSCI 2012-00529. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: NARCISO PERAZA, FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B y C POR SER HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESION DE JOVITA JIMENEZ ROBLEDO t/c/c JOVITA JIMENEZ ROSADO. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Ste. 900, San Juan, P.R. 00909. Tel. (787) 977-1932 Fax. (787) 7221932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy 19 de agosto de 2013. WANDA I. SEGUI REYES, SECRETARIA REGIONAL INTERINA. POR: (FDO.) SECRETARIA AUXILIAR. CB-3481 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE PONCE

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante V.

LA SUCESION DE JOAQUIN ENRIQUE SILVER CAMACHO, COMPUESTA POR SU VIUDA AIDA ESTHER CINTRON RAMIREZ, POR SI Y EN CUANTO A LA CUOTA VIUDAL USUFRUCTUARIA, Y POR SUS HIJOS JUAN ENRIQUE, AIDA LISSETTE, JANETTE Y SILVET, TODOS DE

23

APELLIDOS SILVER CINTRON; FULANO DE TAL Y MENGANO DE TAL, COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESION DE JOAQUIN ENRIQUE SILVER CAMACHO; ESTADOS UNIDOS DE AMERICA; DEPARTAMENTO DE HACIENDA; CENTRO DE RECAUDACIONES DE INGRESOS MUNICIPALES Demandados CIVIL NUM. J CD2011-0654 (G028) SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO DE SUBASTA Yo, Angel Mercado Quiles, Alguacil de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 9 de julio de 2013, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Ponce en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Ponce, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada, en el inmueble que se describe a continuación, el cual está ubicado en la Urb. Jardines de Ponce, A-2, Ponce, Puerto Rico: "URBANA: Solar número dos (2) del Bloque "A" en el plano de inscripción de la Urbanización Jardines de Ponce, radicado en el Barrio Machuelo del término municipal de Ponce, Puerto Rico, con un área de cuatrocientos cincuenta metros cuadrados (450.00 m.c.). En lindes por el Norte, en una distancia de treinta metros (30.00 m.), con el solar "A" guión uno (A-1); por el Sur, en una distancia de treinta metros (30.00 m.), con el solar "A" guión tres (A-3); por el Este, en quince metros (15.00 m.), con la calle "A", y por el Oeste, en quince metros (15.00 m.), con la Carretera Estatal número quinientos cinco (505). Enclava una casa." Inscrita al folio 14 del tomo 1,218 (según Certificación Registral folio 127 del tomo 2,107) de Ponce, finca #33,731, Sección I de Ponce, del Registro de la Propiedad. Se aclara que la parte demandante solamente ejecutará la propiedad inmueble antes descrita y no reclamará suma adicional si dicho producto resultase insuficiente para cubrir el pago de las sumas adeudadas. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes: a. HIPOTECA: En garantía de un pagaré a favor de Banco Santander Puerto Rico, o a su orden, por la suma de $100,000.00, con intereses al 10% anual, vencedero a la presentación, según consta de la escritura número 115, otorgada en Ponce el 31 de julio de 1997, ante el notario Manuel A. Frau Pietry, inscrita al folio 286 del tomo 1819 de Ponce, inscripción 9ª. b. HIPOTECA: En garantía de un pagaré a favor del Portador por la suma de $30,000.00, intereses al 9% anual, vencedero en 2 años, según consta de la escritura número 11, otorgada en Ponce el 13 de junio de 2002, ante el notario José Manuel Pizarro, inscrita al folio 278 del tomo 1966 de Ponce, inscripción 10ª. c. AVISO DE DEMANDA radicada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce, en el caso civil número JCD2011-0654, seguido por Banco Santander- Puerto Rico, demandante vs. Joaquín Enrique Silver Camacho, su esposa Aida Esther Cintrón Ramírez y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos y Estados Unidos de América, demandados. Por la misma se reclama el pago del préstamo hipotecario garantizado con la Hipoteca por $100,000.00 de la inscripción 9ª. Anotada el 5 de julio de 2011 al


24

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

folio 127 del tomo 2107 de Ponce, Anotación A. d. EMBARGO FEDERAL en contra de Joaquín Silver Camacho, con número de seguro social xxx-xx-9427 por la suma de $3,103.51. Número de notificación 66960789. Anotado el 18 de junio de 1996, renovado el 27 de abril de 2000, al folio 192 número de orden 2 del Tomo IV de Embargos Federales de Ponce I. Los gravámenes objeto de ejecución en el presente caso son la hipoteca mencionadas en el Incisos (a) y el aviso de demanda relacionado con dicha hipoteca mencionado en el Inciso (c). Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA Y HORA PRIMERA SUBASTA 4 de diciembre de 2013 a las 11:00 de la mañana PRECIO MINIMO $100,000.00 SEGUNDA SUBASTA 11 de diciembre de 2013 a las 11:00 de la mañana PRECIO MINIMO $66,666.66 TERCERA SUBASTA 18 de diciembre de 2013 a las 11:00 de la mañana PRECIO MINIMO $50,000.00 Conforme a la Sentencia dictada el día 8 de febrero de 2013 y archivada en los autos el 14 de febrero de 2013, la anterior venta se hará para satisfacer las sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por la hipoteca antes mencionada y las siguientes sumas: NÚMERO DE PRÉSTAMO 7004066027 PRINCIPAL $47,290.76 INTERESES $32,691.91 HONORARIOS $5,000.00 NUMERO DE PRESTAMO 7004064164 PRINCIPAL $19,641.50 INTERESES $12,365.61 HONORARIOS $2,500.00 NUMERO DE PRESTAMO 7003904991 PRINCIPAL $24,641.50 INTERESES $17,351.69 HONORARIOS $2,500.00 NUMERO DE PRESTAMO 7003903499 PRINCIPAL $24,641.52 INTERESES $17,351.70 HONORARIOS $2,500.00 Dichos intereses continúan acumulándose diariamente según la tasa fluctuante acordada hasta su total y completo pago. Al caso de epígrafe no le son aplicables las disposiciones del Artículo 3 de la Ley Número 184-2012 de 17 de agosto de 2012, que entró en vigor el 1ro de julio de 2013, conocida como "Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los Procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal", toda vez que la Sentencia fue dictada el 8 de febrero de 2013, y la misma advino final y firme previo a que la ley antes mencionada, entrara en vigor. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal en Ponce, Puerto Rico, hoy 30 de julio de 2013. Firmado ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE PONCE ANGEL MERCADO QUILES Alguacil Supervisor

RP-154 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE CAROLINA

Ana H. Velázquez Monge Demandante Vs.

Francisco Cruz Wells Demandado Civil Núm.: FDI2013-0679 Sobre: Divorcio por Separación EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: FRANCISCO CRUZ WELLS HC-01 BOX 5368 LOIZA, PR 00772 POR LA PRESENTE, se le notifica que la parte demandante, ANA H. VELÁZQUEZ MONGE, ha presentado ante este Tribunal, demanda contra usted, solicitando el Divorcio por Separación y que se dicte sentencia, y en su consecuencia quede roto y disuelto el vínculo matrimonial existente entre las partes, con los demás pronunciamientos que en Derecho proceda. La parte demandante se representa por derecho propio, para comunicarse con la parte demandante, se incluye la dirección y teléfono que se consigna a continuación: ANA H. VELÁZQUEZ MONGE HC-01 BOX 5187 LOIZA, PR 00772 TEL. (787)905-1617 Se le apercibe que si no compareciere usted a contestar dicha Demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación de este Edicto, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia concediendo el remedio solicitado, sin más citarle ni oírle. En Carolina, Puerto Rico, oct 02 2013. Secretario(a) del Tribunal MIRIAM ROSA MALDONADO, Por: Secretaria Auxiliar María Francis Ayala. ED-14044 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR/MUNICIPAL DE CAMUY.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO SAN RAFAEL DE QUEBRADILLAS Demandante v.

LA SUCESION DE JESUS CABRERA PEREZ compuesta por FULANO y SUTANO DE TAL y su esposa LYDIA MUÑIZ PEREZ y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos

Demandado(a) CIVIL: CD09-1046. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: LA SUCESION DE JESUS CABRERA PEREZ compuesta por FULANO y SUTANO DE TAL. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 07 de octubre de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 15 de octubre de 2013. EN CAMUY, Puerto Rico, el 15 de octubre de 2013. ISAMAR RODRIGUEZ GONZALEZ. NOMBRE SECRETARIO(A). YOLANDA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-14048 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE AGUADILLA.

DORAL BANK Demandante V.

MODESTO RIVERA CABRERA la Sucesión de ROSA MARIA GARCIA GUZMAN compuesta por MODESTO RIVERA GARCIA JOHN DOE RICHARD ROE y MODESTO RIVERA CABRERA en cuanto a la cuota viudal usufructuaria SECRETARIO DE HACIENDA CENTRO DE RECAUDACION DE IMPUESTOS MUNICIPALES

Demandado CIVIL NUM. A CD 2012-0223. SALON 404. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: LA SUCESION DE ROSA MARIA GARCIA GUZMAN compuesta por: MODESTO RIVERA CABRERA, por sí y en la cuota viudal usufructuaria; MODESTO RIVERA GARCIA; JOHN DOE y RICARD ROE, como posibles herederos desconocidos. Todos con dirección en: PO Box 8916, Bayamón PR 00960. CENTRO DE RECAUDACION DE IMPUESTOS MUNICIPALES. PO Box 195387, San Juan PR 00919-5387. EL SECRETARIO que suscribe le notifica a usted que el 28 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recursos de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación por edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 29 de mayo de 2013. En Aguadilla, Puerto Rico, el 29 de mayo de 2013. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL. POR: MARITZA NEVAREZ MARCIAL, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL. ED-14029 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE TOA ALTA.

DORAL BANK Demandante V.

JOSE EDGARDO PEREZ MACHADO su esposa AYNA TERESA GOMEZ GUZMAN y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandado CIVIL NUM. CD2008-2554. SOBRE: IN REM-EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, Omayra Vázquez Maysonet, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Toa Alta,

a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 3 de enero de 2013 y para satisfacer la Sentencia la cual asciende a $46,377.94 de principal, dictada en el caso de autos el 3 de marzo de 2009, notificada el 12 de marzo de 2009, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en el: Municipio de Toa Baja, Puerto Rico, el bien inmueble se describe a continuación: --Marginal Este #630 Candelaria, Sabana Seca, Toa Baja, Puerto Rico. ---URBANA: Parcela marcada con el número Quinientos Sesenta y Seis (566), en el plano de parcelación de la comunidad rural de la comunidad rural Candelaria Arenas del Barrio Candelaria del término municipal de Toa Baja, con una cabida superficial cero punto cero setecientos sesenta y seis (0.0766) cuerdas, equivalentes a trescientos uno punto quince (301.15) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con la parcela número quinientos sesenta y ocho (568) de la comunidad; por el SUR, con la calle marginal de la comunidad; por el ESTE, con la calle número seis (6) de la comunidad; por el OESTE, con la parcela número quinientos sesenta y cinco (565) de la comunidad. Enclava una edificación de dos plantas dedicada a comercio y vivienda. ---Inscrita al folio 37 del tomo 258 de Toa Baja, finca número 15,675, Registro de la Propiedad, sección segunda de Bayamón. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Toa Alta. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $50,000.00, para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 7 de noviembre de 2013, a las 10:30 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 14 de noviembre de 2013, a las 10:30 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 21 de noviembre de 2013, a las 10:30 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Toa Alta. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conoci-

miento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Toa Alta, Puerto Rico, a 25 de septiembre de 2013. (FDO.) ALGUACIL.

ED-14037 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN..

DORAL RECOVERY, INC. Demandante

LA SUCESION DE RAFAEL ANIBAL MARQUEZ FONSECA t/c/c RAFAEL MARQUEZ FONSECA compuesta por FULANO DE TAL y FULANA DE TAL como herederos con posible interés DEPARTAMENTO DE HACIENDA DIVISION DE CAUDAL RELICTO CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM) Demandado(a) CIVIL NUM.: K CD2013-0838. SALA: 902. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: LOS HEREDEROS DESCONOCIDOS DE RAFAEL ANIBAL MARQUEZ FONSECA t/c/c RAFAEL MARQUEZ FONSECA denominados como FULANO DE TAL y FULANA DE TAL. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 11 de octubre de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia o Sentencia Parcial en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia o Sentencia Parcial, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 15 de octubre de 2013. En SAN JUAN, Puerto Rico, el 15 de octubre de 2013. LIC. REBECCA RIVERA TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A). MARTHA ALMODOVAR CABRERA. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.. ED-14030 #BP-4840501 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

ELIEZER ORTIZ TORRES también conocido como ELIEZER ORTIZ LOPEZ

Demandado CIVIL NUM: FCD2012-1237 (402). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA ENMENDADA. El Alguacil que suscribe,

Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente anuncia y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 25 de abril de 2013, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se anuncia por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 7 de noviembre de 2013, a las 10:30 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAROLINA. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebrara en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $123,600.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 14 de noviembre de 2013, a la 1:15 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $82,400.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAROLINA. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 21 de noviembre de 2013, a la 1:15 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: ---“URBANA: Propiedad Horizontal: Balcones de Monte Real, situado en el Barrio Canovanillas del término municipal de Carolina, Puerto Rico, apartamento número 3702. Está localizado en el edificio E piso segundo. Consta de un área superficial de 1,217.60 pies cuadrados, equivalentes a 113.16 metros cuadrados. Colinda por el Norte, en 35 pies 6 pulgadas, equivalentes a 10.82 metros, con pared hacia el exterior, área común puerta de entrada al apartamento; por el Sur, en 35 pies 6 pulgadas, equivalentes a 10.82 metros, con área común y estacionamiento; por el Este, en 48 pies 4 pulgadas, equivalentes a 14.73 metros, con apartamento 3602 y por el Oeste, en 48 pies 4 pulgadas, equivalentes a 14.73 metros, con escalera y apartamento 3802. Esta propiedad está formada por sala, comedor, balcón, tres dormitorios con closets, cocina, dos baños y área de lavandería. Le corresponden dos estacionamientos identificados con el mismo número del apartamento y una participación de .0020036 por ciento en los elementos comunes.” Inscrita al folio 145 del tomo 1359 de Carolina, finca #55,423, inscripción 5ta., del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Segunda. DIRECCION: COND. BALCONES DE MONTE REAL APARTAMENTO 3702 CAROLINA, PUERTO RICO. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) A: RG PREMIER BANK OF PUERTO RICO, o al tenedor de un pagaré a la orden de éste, por la suma principal de $30,900.00, con intereses al 7 1/4% anual, vence el 1ro. de enero de 2021, según consta de la escritura #929 otorgada en San Juan, Puerto Rico, el 28 de diciembre de 2005, ante el Notario Público Juan Carlos Goitia Rosa, inscrita al folio 2 del tomo 1380 de agora, de Carolina, finca #55,423, inscripción 6ta., del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección II. (2) A: SCOTIABANK, a cuyo favor hay anotado un Aviso de Demanda, Demanda del 9 de enero de 2009 en el caso civil

#FCD2013-0100 (406) seguido en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, contra Eliezer Ortiz López, Sobre Ejecución de Hipoteca, en el cual reclaman la suma de $28,507.47. Anotado el 26 de junio de 2013 al folio 2 del tomo 1380 de Carolina II, Anotación A del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección II. Además, se notifica de esta Subasta a la Junta de Directores del Condominio BALCONES DE MONTE REAL, para que comparezcan a la Subasta a licitar, a fin de proteger los cargos de mantenimiento atrasados y no pagados. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $114,872.41 más intereses sobre dicha suma al tipo del 7.000% anual, desde el día 1 de noviembre de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $12,360.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en CAROLINA, Puerto Rico, hoy día 4 de septiembre de 2013. SAMUEL GONZALEZ ISAAC, ALGUACIL.

Demandados CIVIL NUM. KCD2013-0654 (504). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: EDWIN MIRANDA VELEZ, ANA BELEN REYES ROLON, t/c/c ANA B. REYES ROLON y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta entre ambos. Por la presente se les emplaza y notifica que deben contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se les apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se les anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarles ni oírles. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín Suite 900, San Juan PR 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 7221932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy AUG 16 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. POR: M.J. OSORIO ROSARIO, SECSALA.

ED-14034 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSED-14031 ESTADO LIBRE TANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ASOCIADO DE PUERTO RICO. BAYAMON, SALA SUPERIOR. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA Demandante INSTANCIA, SALA SUPERIOR vs. DE BAYAMON.

DORAL BANK

LUIS REYES VAZQUEZ Demandante v.

CONSOLIDATED MORTGAGE AND FINANCE CORP.

Demandado(a) CIVIL NUM. D CP 2013-0136. SALA 506. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO E HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: CONSOLIDATED MORTGAGE AND FINANCE CORPORATION, JOHN DOE y RICHARD ROE, como posibles tenedores desconocidos de pagaré extraviado. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 30 de septiembre de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 14 de octubre de 2013. En BAYAMON, Puerto Rico, el 14 de octubre de 2013. RUTH APONTE COTTO. NOMBRE SECRETARIO(A). MARISOL RODRIGUEZ CANCEL. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-14033 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

EDWIN MIRANDA VELEZ ANA BELEN REYES ROLON t/c/c ANA B. REYES ROLON y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta entre ambos

VICTOR MANUEL VILLOLDO VARONA

Demandados CIVIL NUM.: D CD2013-1157. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: VICTOR MANUEL VILLOLDO VARONA. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín Suite 900, San Juan PR 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy AUG 16 2013. RUTH N. APONTE COTTO, SECRETARIO GENERAL REGIONAL. POR: DAMARIS QUIÑONES MELENDEZ, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. ED-14043 PUBLIC NOTICE. OFFICE OF INDUSTRIAL TAX EXEMPTION. CASE NO. 13-73-I-25 The general public is hereby notified that Super Asphalt Pavement Corporation has filed a Tax Incentives Application in the Office of Industrial Tax Exemption, located at 355 Franklin D. Roosevelt Avenue, PRIDCO Building, Hato Rey, Puerto Rico, under Act No. 73 of May 28, 2008. For the manufacture of warm mix asphalt and super pave (superior pave). Business address: PR 1, Km. 18.5, Caimito, San Juan, PR. Representative: Goldman Antonetti ^ Córdova, LLC. Principal shareholders: Marco Mazza, Gregory Mazza, Diana Mazza. Any person, natural or legal, that opposes this Application, shall have and administrative hearing to be appointed at the Office of Industrial Tax Exemption, provided a written opposition statement (duly sworn and notarized) is previously filed within ten (10) working days, beginning on the publication date of this notice. LCDA. ELIZABETH APONTE RIVERA, DIRECTORA.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013 ED-14035 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE VEGA BAJA.

DORAL BANK Demandante V.

VELEZ GREEN BUSINESS GROUP, INC. MARCOS VELEZ GREEN MARCOS VELEZ CRUZ NELIDA GREEN RIVERA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales

Demandado CIVIL NUM. CD2013-387. SOBRE: COBRO DE DINERO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: MARCOS VELEZ CRUZ, por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta con NELIDA GREEN RIVERA. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín Suite 900, San Juan PR 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 7221932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy 27 de agosto de 2013. MARIA DEL C. CANCEL RIOS, SECRETARIA GENERAL. POR: MARITZA ROSARIO ROSARIO, SECRETARIA AUXILIAR.

ED-14038 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN PR.

DORAL BANK Demandante v.

DAVID EDUARDO MOREIRA PEREZ t/c/c DAVID MOREIRA PEREZ WANDA IVETTE IRIZARRY SOTO t/c/c WANDA I. IRIZARRY SOTO t/c/c WANDA IVETTE IRIZARRY SOTOMAYOR y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandado(a) CIVIL: K CD2012-2954. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: DAVID EDUARDO MOREIRA PEREZ t/c/c DAVID MOREIRA PEREZ. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 7 DE OCTUBRE de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo ED-14041 ESTADO LIBRE a usted esta notificación que se ASOCIADO DE PUERTO RICO. considerará hecha en la fecha de TRIBUNAL DE PRIMERA INS- la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido TANCIA, SALA DE FAJARDO. archivada en los autos de este caso, con fecha de 15 de octubre de 2013. EN SAN JUAN, Puerto Rico, el 15 de octubre de 2013. Demandante REBECCA RIVERA TORRES. vs. NOMBRE SECRETARIO(A). LIZ MAR MALDONADO SALAS. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. Demandada CASO NUM. NSRF201300759. ED-14042 ESTADO LIBRE EXEQUATUR. EDICTO. Esta- ASOCIADO DE PUERTO RICO. dos Unidos de América. El Presi- TRIBUNAL DE PRIMERA INSdente de los EE.UU. El Estado TANCIA, CENTRO JUDICIAL DE Libre Asociado de PR. A: IVE- CAROLINA, SALA SUPERIOR. LISSE SENA SOLANO. Por la presente se le emplaza a usted la demandada en el caso de epíDemandante grafe, donde la parte demandanv. te ha presentado ante este Tribunal una Demanda por incumplimiento de contrato, daños y perjuicios e interdicto preliminar, paDemandado ra que conteste, dentro del término de treinta (30) días a contarse CIVIL NUM.: FCD2013-1133 desde la fecha de publicación de (403). SOBRE: COBRO DE DIeste Edicto en un periódico de NERO Y EJECUCION DE HIPOcirculación general diaria de TECA POR LA VIA ORDINARIA. Puerto Rico, la Demanda que se EMPLAZAMIENTO POR EDICha presentado en el caso de epí- TO. Estados Unidos de Amérigrafe. Si no contesta la Deman- ca. El Presidente de los Estados da, presentando el original de su Unidos. El Estado Libre Asociacontestación ante la Sala de Fa- do de Puerto Rico. A LA PARTE jardo, el Tribunal Superior de DEMANDADA: ARMANDO JOPuerto Rico y notificándole copia SE ORTIZ GIRO a su última dide dicha contestación a la repre- rección conocida FISICA Cond. sentación legal de la parte de- Portales de Parque Escorial, Apt. mandante, se les anotará la re- C-3101, Carolina, PR 00987. beldía a solicitud de la parte de- POSTAL: 2010 Oak Landing mandante y se les dictará Sen- Port, Va 23435. Por la presente tencia una vez se vean los méri- se le(s) notifica que se ha radicatos de lo alegado en la Deman- do en la Secretaría de este Trida, concediendo el remedio solibunal una Demanda en Cobro de citado sin más citarles ni oírles. Deberá contestar la Demanda Dinero y Ejecución de Hipoteca según se dispone en la Regla en su contra, en la cual se alega Número 10.1 de las de Procedi- que adeuda a la parte demanmiento Civil vigentes para el Es- dante la suma de $137,863.37 tado Libre Asociado de Puerto por concepto de principal, más Rico. Deberá notificar con copia intereses al tipo pactado de del original de su contestación al 6.750% anual desde el 1 de feLcdo. Vladimir Mihailovich, con la brero de 2013. Dichos intereses dirección PO Box 79389, Caroli- continúan acumulándose hasta na, PR 00984-9389 y cuyo telé- el pago total de la obligación. fono es (787) 299-2360 Fax: Además la parte demandada (787) 727-5274, (787) 753-7053; adeuda a la parte demandante correo electrónico los cargos por demora equivavladimirlaw@gmail.com. DADA lentes a 5.000% de la suma de en San Juan, Puerto Rico a 12 aquellos pagos con atrasos en de agosto de 2013. WANDA I. exceso de 15 días calendarios SEGUI REYES, SECRETARIA de la fecha vencimiento; las cosREGIONAL INTERINA. LISSA Y. tas, gastos y honorarios de aboCOLON MELENDEZ, SUB-SE- gado equivalentes a un CRETARIO. $15,500.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud

LEON VAZQUEZ TAVERAS IVELISSE SENA SOLANO

DORAL BANK

ARMANDO JOSE ORTIZ GIRO

de la escritura de número 244, otorgada ante el Notario Luis A. Ruiz Chabrier, el día 27 de mayo de 2005, sobre la finca número 54,191 inscrita al folio 164 del Tomo 1371 del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Primera. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. atención José David Hernández Dávila, P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy OCT 11 2013, en Carolina, Puerto Rico. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. LILLIAM ORTIZ NIEVES, SECRETARIA AUXILIAR. CB-3550 UNITED STATES BANKRUPTCY COURT DISTRICT OF PUERTO RICO

IN RE: FEDERACION DE MAESTROS DE PUERTO RICO Debtor CASE NO. 11-07143 (BKT) CHAPTER 11 NOTIFICACION Y CERTIFICACION DE ENVIO A: TODOS LOS ACREEDORES Y PERSONAS INTERESADAS: De acuerdo a las Regla 2002 (a) (7) y (c) (2) de las Reglas Federales de Procedimiento de Quiebra se les notifica que el 10 de julio de 2013, el CPA Luis R. Carrasquillo, & Co., P.S.C. (“Peticionario”) radicó su séptima solicitud interina de compensación (“Solicitud”) en el caso de epígrafe, cubriendo el período del 21 de junio del 2013, hasta el 23 de septiembre de 2013, por la cantidad de $1,785.50 por concepto de honorarios, más gastos incurridos por $36.04 para un total de $1,821.54 La solicitud original con los correspondientes anejos se encuentra en la Secretaria de la Corte de Quiebras donde puede ser inspeccionada. Dentro de los veintiún (21) días a partir de esta notificación y tres (3) días adicionales si se envía por correo, cualquier acreedor o persona interesada o cualquier persona que objete la Solicitud, debe presentar y radicar una objeción en la Oficina del Secretario de la Corte de Quiebra con copia al que suscribe. De no radicarse ninguna objeción dentro del tiempo aquí señalado, la Solicitud será declarada sin oposición. Si usted radica una objeción a la Solicitud dentro del tiempo aquí señalado, la misma se señalará para una vista ante el Honorable Brian K. Tester en la Corte de Quiebra, Edificio del Correo Federal y Corte de Quiebra, Sala #1, Calle Recinto Sur #300, Viejo San Juan, Puerto Rico 00901. CERTIFICACION DE ENVIO Y/O PUBLICACION: Por la presente certifico que en esta misma fecha, he enviado copia de este documento a la Oficina del Síndico de los Estados Unidos, Edificio Ochoa, Calle Tanca #500, Suite 301, San Juan, Puerto Rico 00901; al Lcdo. Charles A. Cuprill Hernández, 356 Calle Fortaleza, Segundo Piso, San Juan, Puerto Rico 00901, y que copia de esta notificación será publicada en dos periódicos de circulación general en Puerto Rico en Inglés y Español, notificando a los acreedores a referirse a la página del web donde podrán tener acceso a los documentos. San Juan, Puerto Rico, hoy 8 de octubre de 2013. Firmado Luis R. Carrasquillo Ruiz, CPA CPA Luis R. Carrasquillo & Co., P.S.C. 28th Street, TI-26 Turabo Gardens, Caguas PR 00725 Tel: 787-746-4555, 787-746-4556 Fax: 787-746-4564 E-Mail: luis@cpacarrasquillo.com

CB-3551 UNITED STATES mero Dos. Inscrita al folio 101 BANKRUPTCY COURT DIS- del tomo 427 de Toa Alta, Registro de la Propiedad de Bayamón, TRICT OF PUERTO RICO Sección Tercera, finca número 21,818. Dicha escritura de hipoteca está inscrita en el Registro de la Propiedad Bayamón, Sección Tercera, al folio 139 del tomo 514 (ágora) de Toa Alta, finca número 21,818. El producto Debtor de la subasta se destinará a saCASE NO. 11-07143 (BKT) tisfacer al demandante hasta CHAPTER 11 NOTICE AND donde alcance, la suma de CERTIFICATE OF MAILING TO: $157,987.41 de principal, más inCREDITORS AND PARTIES IN tereses al 6 1/2% anual desde el INTEREST As required by Rules día 1ro. de agosto de 2007, más 2002 (a) (7) and (c) (2) of the Fe- la suma de $17,604.20, por conderal Rules of Bankruptcy Proce- cepto de honorarios de abogado dure, you are hereby notified that y costas autorizadas por el Tribuon this date, Luis R. Carrasquillo nal, más las cantidades que se Ruiz, CPA (the “Applicant”) has adeudan mensualmente a partir filed his seventh application for de la fecha antes mencionada, interim compensation as financial por concepto de seguro hipoteconsultant (the “Application”) in cario, cargos por demora, más the above captioned case cove- cualesquiera otros adelantos que ring the period of June 21, 2013, se hagan en virtud de la escritura to September 23, 2013 for de hipoteca, todo ello, según sur$1,785.50 for fees, plus $36.04 ge de la SENTENCIA dictada en in expenses, for a total due Ap- este caso el 19 de octubre de plicant of $1,821.54. The original 2010. La venta de la referida proof the Application and exhibits piedad se verificará libre de toda thereto are on file with the Clerk carga o gravamen que afecte la of the Bankruptcy Court, where mencionada finca, excepto el they can be examined. Within (los) gravamen (es) aquí antes twenty one (21) days after servi- mencionado (s), a cuyo efecto se ce of this notice and an additio- notifica y se hace saber la fecha, nal 3 days pursuant to hora y sitio de la PRIMERA, SEFed.R.Bank.P.9006 (f) if served GUNDA y TERCERA subasta, si by mail, any creditor or party in esto fuera necesario, a los efecinterest served, or any party who tos de que cualquier persona o objects to the Application, shall personas con algún interés pueserve and file an objection there- dan comparecer a la celebración to with the Clerk’s Office of the de dicha subasta. La adjudicaU.S. Bankruptcy Court for the ción se hará al mejor postor, District of Puerto Rico and on the quien deberá consignar el imporundersigned Applicant. If no ob- te de su oferta en el acto mismo jection or other response is filed de la adjudicación, en efectivo within the time allowed herein, (moneda del curso legal de los the Application will be deemed Estados Unidos de América), giunopposed. If you file a timely ro postal o cheque certificado a objection to the Application, the nombre del alguacil del Tribunal. same will be scheduled to be La subasta se llevará a efecto el heard before the Honorable día 26 DE NOVIEMBRE DE Brian K. Tester, at the United 2013 A LAS 10:45 DE LA MAÑAStates Bankruptcy Court, U.S. NA, en la oficina del referido AlPost Office and Courtroom Buil- guacil, localizada en el Centro ding, 300 Recinto Sur Street, Old Judicial de Bayamón, Bayamón San Juan, P.R. CERTIFICATE Puerto Rico, el remate comenzaOF SERVICE: I hereby certify rá por el total de las sumas that on this same date a copy of adeudadas declaradas aquí anthis motion has been sent to Uni- tes mencionadas, declaradas en ted States Trustee’s Office, la Sentencia dictada en este caOchoa Building, 500 Tanca so y se llevará a cabo para con Street, Suite 301, Old San Juan, su producto, satisfacer dichas Puerto Rico 00901; to Charles A. sumas. Para conocimiento de la Cuprill Hernández, 356 Fortaleza parte demandada y de toda Street, Second Floor, San Juan, aquella persona o personas que PR 00901, and to all creditors tengan interés inscrito con posteand parties in interest by its pu- rioridad a la inscripción del grablication in two newspapers of vamen que se está ejecutando, y general circulation in Puerto Rico para conocimiento de todos los in the English and Spanish lan- licitadores y el público en geneguage advising all creditors and ral, el presente Edicto se publicaparties in interest to refer to the rá por espacio de dos (2) semawebpage to access the docu- nas consecutivas, con un interments referred to herein. San valo de por lo menos siete días Juan, Puerto Rico, this 8th day of entre ambas publicaciones, en October, 2013. Signed Luis R. un diario de circulación general Carrasquillo Ruiz, CPA CPA Luis en el Estado Libre Asociado de R. Carrasquillo & Co., P.S.C. Puerto Rico y se fijará además 28th Street, TI-26 Turabo Gar- en tres (3) lugares públicos del dens, Caguas PR 00725 Tel: Municipio en que ha de celebrar787-746-4555, 787-746-4556 se dicha venta, tales como la AlFax: 787-746-4564 E-Mail: caldía, el Tribunal y la Colectuluis@cpacarrasquillo.com ría. Se le advierte, a todos los interesados que todos los docuDB-546 ESTADO LIBRE ASO- mentos relacionados con la preCIADO DE PUERTO RICO TRI- sente acción de ejecución de hiBUNAL DE PRIMERA INSTAN- poteca, así como de la subasta, CIA CENTRO JUDICIAL DE estarán disponibles para ser exaBAYAMON SALA SUPERIOR minados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente Edicto, Parte Demandante en Bayamón, Puerto Rico, hoy VS día 5 de Junio de 2013.ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZCOLLAZO, Alguacil, División de Subastas, Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón.

IN RE: FEDERACION DE MAESTROS DE PUERTO RICO

DORAL BANK

JOHN SANTIAGO VAZQUEZ Y SU ESPOSA GLORYLEE HERNANDEZ TORRES Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS

Parte Demandada CIVIL NUM.: DCD2009-3742 SALON NUM: SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO AVISO DE SUBASTA A: JOHN SANTIAGO VAZQUEZ Y SU ESPOSA GLORYLEE HERNANDEZ TORRES Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS; Y AL PUBLICO EN GENERAL: El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento sobre ejecución de embargo expedido el día 1 de marzo de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: --RUSTICA: Solar Número Seis (6) en el Barrio Ortiz de Toa Alta, Puerto Rico, con mil ciento uno punto diecinueve (1,101.19) metros cuadrados, colindando por el NORTE, con el solar número siete (7); por el SUR, con los solares cuatro (4) y cinco (5); por el ESTE con parcela veintiuno (21) y por el OESTE, con Calle Nú-

ED-14045 #BP-0207671 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

RAMON SAMPER BRITO ELSA MARGARITA HERNANDEZ VALES y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM: DCD2012-2435 (702). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA VIA ORDINARIA (IN REM). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBAS-

TA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 1 de febrero de 2013, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se anuncia por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 7 de noviembre de 2013, a las 10:45 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $50,300.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 14 de noviembre de 2013, a las 2:45 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $33,533.33. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 21 de noviembre de 2013, a las 2:45 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: ---“URBANA: Solar marcado con el número QUINCE (15) de la manzana TREINTA Y CINCO (35) de la URBANIZACION SANTA ROSA del Barrio Juan Sánchez de Bayamón, Puerto Rico, compuesto de un área superficial de trescientos quince (315.00) metros cuadrados, en lindes por el NORTE, en una distancia de veintiún (21) metros, con el solar número Catorce (14); por el SUR, en igual medida, con el solar número Dieciséis (16); por el ESTE, en una distancia de quince (15) metros con la calle Veinticuatro (24); y por el OESTE, en una distancia de Quince (15) metros con el solar número Veintiuno (21). Enclava una casa de concreto para una familia.” Inscrita al folio 245 del tomo 470 de Bayamón, finca #21,386, inscripción 6ta., del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera. DIRECCION: URB. SANTA ROSA 35-15 CALLE 24, BAYAMON, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $20,800.62 más intereses sobre dicha suma al tipo del 9.000% anual, desde el día 1 de marzo de 2012, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $5,030.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en BAYAMON, Puerto Rico, hoy día MAY 13 2013. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO.

ED-14046 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE TOA ALTA.

FELIPE RAMON OTERO VAZQUEZ Demandante vs.

ALICE JOAN VEIGEL DEL VALLE

Demandada CIVIL NUM: CD13-1290. SOBRE: DIVORCIO (SEPARACION). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. 1. A: ALICE JOAN VEIGEL DEL VALLE, 3401 Magenta Way, Apto. 4, Brandon, Florida, 33511. POR LA PRESENTE se le emplaza para que presente al Tribunal su alegación responsiva a la demanda dentro de los treinta (30) días de haber sido diligenciado este emplazamiento, excluyéndose el día del diligenciamiento, notificando copia de la misma al (a la) abogado(a) de la parte demandante o a ésta, de no tener representación legal. Si usted deja de presentar su alegación responsiva dentro del referido término, el Tribunal podrá dictar sentencia en rebeldía en su contra y conceder el remedio solicitado en la demanda, o cualquier otro, si el Tribunal, en el ejercicio de su sana discreción, lo entiende procedente. FERNANDO MONTAÑEZ DELERME. COL. 10044 APARTADO 10744 SAN JUAN, PUERTO RICO 00922. TELEFONO (787) 972-7733. fax (787) 727-7844. Extendido bajo mi firma y el sello del Tribunal, hoy día 10 de octubre de 2013. MIGDALIA MARRERO CALDERON, SECRETARIA DEL TRIBUNAL. POR: ELINNETTE MARRERO CRUZ, SECRETARIA AUXILIAR TRIBUNAL. CB-3552 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN

DORAL BANK Parte Demandante v.

HECTOR ROLANDO MALDONADO TRINIDAD Parte Demandada CIVIL NÚM: K CD2013-1355 (506) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA (VÍA ORDINARIA) EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: HECTOR ROLANDO MALDONADO TRINIDAD Se notifica a ustedes que se ha presentado en esta Secretaría una demanda en la que se ejecuta una hipoteca por $205,000.00 de principal la cual está reducida a $196,411.11 al 7.95% de interés anual, adeudando intereses desde el 1 de noviembre de 2009, sobre la propiedad inmueble que se describe a continuación: VILLA NEVAREZ 347 CALLE 16 SAN JUAN, PR 00927 Se les emplaza y requiere que contesten la demanda presentando el original de la contestación en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de SAN JUAN, Puerto Rico y notificando copia de dicha contestación al abogado del demandante: LIC. SILVIA EGURROLA ALONSO, RUA#13,090, FIDDLER, GONZÁLEZ & RODRÍGUEZ, P.S.C., PO BOX 363507, SAN JUAN, PR 009363507, TEL. (787) 759-3156; (787) 759-3157; (787) 759-3191, FAX. (787) 754-7544, segurrol@fgrlaw.com, dentro del término de TREINTA (30) DÍAS de haberse publicado este edicto, descontando la fecha de la publicación del edicto. Si dejaren de contestar la demanda dentro del plazo y la forma indicada, se procederá a dictar sentencia en rebeldía en su contra, concediendo el remedio solicitado en la demanda, o cualquier otro, si el tribunal, en el ejercicio de su sana discreción, lo entiende procedente. EXPEDIDO, bajo mi firma y sello del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN, PUERTO RICO, hoy a 10 de OCTUBRE de 2013. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional Celiotte Guzmán Rodríguez Sub-Secretario (a).

25

ED-14050 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE FAJARDO.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO como sucesor en derecho de POPULAR MORTGAGE, INC. Demandante vs.

FIRSTBANK PUERTO RICO como sucesor en derecho de FIRST FEDERAL SAVINGS AND LOAN ASSOCIATION OF PR JOHN DOE y RICHARD DOE

Demandado CIVIL NUM.: NICI2013-00481. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: JOHN DOE, RICHARD DOE. Por la presente se les notifica que ha sido presentada en este Tribunal una Demanda en su contra en el pleito de epígrafe. El abogado de la parte demandante es el Lcdo. Antonio A. Hernández Almodóvar. Rivera-Munich, Eliza & Hernández Law Offices, P.S.C. PO Box 364908 San Juan, PR 00936-4908. Tel. (787) 6332323/Fax (787) 622-2320. Se le advierte que este edicto se publicará en un (1) periódico de circulación general una (1) sola vez y que si no comparece a contestar dicha Demanda radicando el original de la misma en el Tribunal de Fajardo, con copia al abogado de la parte demandante, dentro del término de treinta (30) días contados a partir de la publicación del edicto, se le anotará la Rebeldía y se dictará Sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la Demanda sin más citarle ni oírle. Expedido bajo mi firma y sello de este Tribunal, en Fajardo, Puerto Rico, hoy día SEP 13 2013. WANDA I. SEGUI REYES, SECRETARIA. (FDO.) SEC. AUXILIAR. DB-547 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

CARLOS ALBERTO AVILES RAMIREZ T/C/C CARLOS A. AVILES RAMIREZ; ESTHER MARIA GARCIA MARTINEZ T/C/C ESTHER M. GARCIA MARTINEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; RAFAEL RIVERA CINTRON, JACKELINE VIRUET ALICEA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Parte Demandada CIVIL NUM.: DCD2012-1171 SALON NÚM.: 401 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: CARLOS ALBERTO AVILES RAMIREZ T/C/C CARLOS A. AVILES RAMIREZ; ESTHER MARIA GARCIA MARTINEZ T/C/C ESTHER M. GARCIA MARTINEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; RAFAEL RIVERA CINTRON, JACKELINE VIRUET ALICEA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 26 de marzo de 2013, por la


26

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: RÚSTICA: Parcela marcada con el número 508, en el plano de parcelación de la Comunidad Rural Guaricó del Barrio Algarrobo del término municipal de Vega Baja, Puerto Rico, con una cabida superficial de 0.1546 cuerdas, equivalentes a 607.67 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con la parcela número 526 de la comunidad; por el SUR, con la calle número 4 de la comunidad; por el ESTE, con la parcela 507 de la comunidad; y por el OESTE, con la parcela número 509 de la comunidad. Enclava edificación. Inscrita al folio 296 del tomo 206 de Vega Baja, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección IV de Bayamón, finca número 11,814. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $63,146.81 de principal, más intereses al 7.25% anual desde el día 1ro. de noviembre de 2011, más la suma de $7,250.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 27 de diciembre de 2012. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $72,500.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 3 DE DICIEMBRE DE 2013 A LAS 2:30 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $48,333.33 equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 10 DE DICIEMBRE DE 2013 A LAS 2:30 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $36,250.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDIC-

TO, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 5 de JUNIO de 2013. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, Alguacil, División de Subastas, Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón. ED-14051 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMON.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO como sucesor en derecho de POPULAR MORTGAGE, INC. Demandante vs.

DORAL BANK como sucesor en derecho de FIRST FINANCIAL CARIBBEAN CORP. JOHN DOE y RICHARD DOE

Demandado CIVIL NUM.: DCP 2013-0178. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: JOHN DOE, RICHARD DOE. Por la presente se les notifica que ha sido presentada en este Tribunal una Demanda en su contra en el pleito de epígrafe. El abogado de la parte demandante es el Lcdo. Antonio A. Hernández Almodóvar. Rivera-Munich, Eliza & Hernández Law Offices, P.S.C. PO Box 364908 San Juan, PR 00936-4908. Tel. (787) 6332323/Fax (787) 622-2320. Se le advierte que este edicto se publicará en un (1) periódico de circulación general una (1) sola vez y que si no comparece a contestar dicha Demanda radicando el original de la misma en el Tribunal de Bayamón, con copia al abogado de la parte demandante, dentro del término de treinta (30) días contados a partir de la publicación del edicto, se le anotará la Rebeldía y se dictará Sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la Demanda sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día SEP 18 2013. RUTH N. APONTE COTTO, SECRETARIO. DAMARIS QUIÑONES MELENDEZ, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. ED-14047 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE MAYAGUEZ.

CONSEJO DE TITULARES CONDOMINIO EL MIRADERO Demandante VS.

EDMUNDO ALEMAÑY TORRES

Demandado CIVIL NUM.: IACI201300686. SOBRE: COBRO DE DINERO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: EDMUNDO ALEMAÑY TORRES. Condominio El Miradero, Apartamento 3-B, 355 Calle Bonet, Mayagüez, Puerto Rico 00680 o sea, la parte demandada arriba mencionada. Por la presente se le emplaza y requiere para que notifique al abogado de la parte demandante, cuyo nombre, dirección y teléfono son los que se indican a continuación: LCDO. JOSE ARTURO SOTO VERGES. APARTADO 211, MAYAGUEZ, PUERTO RICO 006810211. TELEFONO: (787) 8060161. Se le apercibe que si no compareciere usted a contestar la Demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación por edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal correspondiente, con copia a la parte demandante, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia concediendo el remedio solicitado, sin más citarle ni oírle. En Mayagüez, Puerto Rico a 24 de septiembre del año 2013. LIC. NORMA G. SANTANA IRIZARRY, SECRETARIA REGIONAL. POR: GLENDA L. AVILES CASTILLO, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL.

CB-3554 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO COMISION DE SERVICIO PUBLICO PO BOX 190870 SAN JUAN, P.R. 00919-0870 AVISO CASO NUM. PC-3659-OE NALDITO’S BUS LINE INC., es concesionario de este Organismo bajo la franquicia PC-3659-OE, autorizado a operar veinticinco (25) unidades; (18) unidades de mayor cabida, cuatro (4) unidades de cabida intermedia y tres (3) unidades de menor cabida, como porteador por contrato en la transportación de escolares mediante paga desde el Municipio de Maricao y sus Barrios al Bo. Rubia del Municipio de Yauco y a los Municipios de Guánica, Ensenada Yauco, Guayanilla y al Colegio Arquelio Torres en el Municipio de San Germán, hasta el Instituto de Banca del Municipio de Mayagüez, Rincón, Añasco, Cabo Rojo, Mayagüez, Hormigueros, San Germán, Lajas, Sabana Grande, Maricao con sus respectivos barrios y desde el Municipio de Las Marías hasta el Instituto de Banca de Mayagüez. Solicita de este Organismo autorización para adicionar dos (2) unidades; una (1) unidad cabida intermedia y una (1) unidad de mayor cabida a su franquicia y operarlas en su área operacional autorizada. Cualquier persona natural o jurídica que desee comparecer y ser oída, deberá presentar a la Comisión dentro de los quince (15) días subsiguientes a la fecha de la publicación de este AVISO, un escrito jurado haciendo constar en detalle los hechos en que funda su derecho a intervenir y ser oída, enviando copia de dicho escrito al peticionario a su dirección postal: PO BOX 2 SABANA GRANDE, PR 00637 De oponerse a lo solicitado, deberá expresar los fundamentos por los cuales no deba concederse lo solicitado. De igual forma se citarán para VISTA PUBLICA y serán oídas, las personas que así lo soliciten por escrito, a la Comisión. En Hato Rey, Puerto Rico, hoy OCT 10 2013. RAMON A. VERA MONTALVO, COMISIONADO PAULA RODRIGUEZ HOMS, COMISIONADA JENNIFER APONTE VAZQUEZ, COMISIONADA RUTH D. BERRIOS RODRIGUEZ SECRETARIA. JESSICA FIGUEROA RIVERA SUB-SECRETARIA ED-14054 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SALINAS, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

LUIS MARIANO REYES MIRANDA t/c/c LUIS M. REYES MIRANDA t/c/c LUIS REYES MIRANDA JILLIAN ANNETE ALEXANDER MELENDEZ t/c/c JILLIAN A. AL EXANDER MELENDEZ t/c/c JILLIAN ALEXANDER MELENDEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM. G4CI201100312. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, José A. Torres Vallés, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Salinas, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 15 de enero de 2013 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $59,929.12 de principal, dictada en el caso el 29 de octubre de 2012, notificada y archivada en autos el día 7 de noviembre de 2012, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad locali-

zada en: en el Municipio de Salinas, Puerto Rico, el bien inmueble que se describe a continuación: ---A-12, 1 St., Estancias La Trinitaria Dev., Salinas, Puerto Rico. ---URBANA: Parcela identificada en el plano de inscripción como el solar doce (12) del bloque “A” de la Urbanización Estancias La Trinitaria, localizada en el Barrio Aguirre del Municipio de Salinas, con una cabida de trescientos diecisiete punto cuatrocientos cincuenta y cinco (317.455) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con el solar “A” guión trece (A-13); por el SUR, con el solar “A” guión once (A-11), por el ESTE, con la calle uno (1) y por el OESTE, con Héctor Figueroa. ---Finca número 9,871, inscrita al folio 69 del tomo 246 de Salinas, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección de Guayama. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Salinas. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $65,000.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 13 de noviembre de 2013, a las 10:30 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 20 de noviembre de 2013, a las 10:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 27 de noviembre de 2013, a las 10:00 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas. De Estudio de Título realizado surge el siguiente gravamen posterior el cual podrá ser cancelado: ---HIPOTECA: Constituida por Luis Mariano Reyes Miranda y su esposa Jilliam Alexander Meléndez, en garantía de un pagaré a favor de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, o a su orden, por la suma de $15,000,00, sin intereses a vencer el 17 de junio del año 2013, según consta de la escritura #843, otorgada en San Juan, el 17 de junio de 2005, ante el Notario Fernando Luis Meléndez López, inscrito al folio 216 vuelto del tomo 277 de Salinas, finca #9,871 inscripción 5ta. Condiciones por 8 años. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Salinas, Puerto Rico, a 11 de octubre de 2013. JOSE A. TORRES VALLES, ALGUACIL CONFIDENCIAL. TRIBUNAL DE GUAYAMA.

ED-14053 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE ARECIBO.

LA SUCESION DE MANUEL RIVERA MACHADO c/p por MANUEL RIVERA compuesta por MIXA RIVERA MELENDEZ y MANUEL RIVERA MELENDEZ Peticionarios

EX-PARTE

CIVIL NUM: C JV2013-0409. SOBRE: DOMINIO. COD: 033071-087-11-001. EDICTO. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: TODO EL QUE TENGA ALGUN DERECHO REAL SOBRE EL INMUEBLE DESCRITO EN ESTA PETICION DE DOMINIO, a las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción, específicamente a PEDRO CABAN y/o a sus herederos y/o causahabientes desconocidos llamados FULANO Y SUTANO DE TAL, y en general, a toda persona que desee oponerse. Por la presente se le notifica para que comparezcan, si creen que les conviene, ante este Tribunal, dentro de veinte (20) días a exponer lo que a sus derechos convenga en el expediente de dominio promovido para adquirir el dominio sobre la siguiente propiedad: “RUSTICA: Predio de terreno radicado en el Barrio Llanadas de Barceloneta, Puerto Rico, con una cabida de ciento setenticinco metros cuadrados (175 mc) y en lindes por el Norte con Jaime Aguila; Sur, carretera municipal; por el Este, Luis Mario Canales; y por el Oeste, con David Rivera Machado contiene una casa de hormigón y bloques dedicada a vivienda. No inscrita y libre de cargas.” Debe notificar de sus alegaciones a la representación de los promoventes Lcdo. Luciano Sánchez Martínez, Ave. Llorens Torres #257, Arecibo, PR 00612 Tels. 878-5055, 879-2560 COLEGIADO NUM. 5453. SEPT 03 2013. MARILUZ DIAZ RODRIGUEZ, SECRETARIA REGIONAL. POR: ANABEL PEREZ RIOS, SECRETARIA AUXILIAR TRIBUNAL I. ED-14049 #IF-102012473 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE RIO GRANDE.

SANTANDER FINANCIAL SERVICES, INC. Demandante v.

La SUCESION de la finada MARIA ESTHER MARIN ROSARIO también conocida como MARIA MARIN ROSARIO compuesta por NELSON SAEZ VEGA también conocido como NELSON SAEZ por sí y en la cuota viudal usufructuaria JANE DOE JOHN DOE JIMMY DOE RICHARD DOE ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM

Demandados CIVIL NUM: N3CI2013-00368. SOBRE: EJECUCION DE PRENDA Y EJECUCION DE HIPOTECA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: NELSON SAEZ VEGA también conocido como NELSON SAEZ por sí y en la cuota viudal usufructuaria, JA-

NE DOE, JOHN DOE, JIMMY DOE, RICHARD DOE. Se notifica a USTEDES que se ha radicado en esta Secretaría una demanda en la que se ejecuta una hipoteca por la suma principal de $107,848.00, la cual está reducida a la cantidad de $107,502.75, al 10.000% de interés anual, adeudando intereses desde el día 1 de noviembre de 2012, sobre la propiedad que se describe a continuación: ---“RUSTICA: 176 Rubí St., Comunidad Estancias del Sol Río Grande, Puerto Rico (con una cabida de 414.8038 metros cuadrados). Se les emplaza y requiere que contesten la demanda radicando el original de la contestación en la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE RIO GRANDE PUERTO RICO y notificando copia de dicha contestación a los abogados de la parte demandante: VELMA E. DIAZ CARRASQUILLO, Unión Plaza, Ave. Ponce De León #416, Suite 001-A, Hato Rey, Puerto Rico 00918; PO Box 361508, San Juan, PR 00936-1508; Teléfono: 7530619, dentro del término de TREINTA (30) días de haberse radicado este edicto, descontando la fecha de la publicación del edicto. Si dejaren de contestar la demanda dentro del plazo y la forma expresada, se procederá a dictar sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO bajo la firma y sello de este Tribunal, en SALA SUPERIOR DE RIO GRANDE, Puerto Rico, hoy día OCT 09 2013. MARIA J. LOPEZ SANCHEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL. (FDO.) POR: SUB-SECRETARIO. DB-552 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

DORAL BANK Demandante v.

JOYCE ARLEEN PAGAN NIEVES Demandada CIVIL NÚM. K CD2007-1731 (807) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA (IN REM) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. ) SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO) EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 5 de julio de 2011, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 13 de noviembre de 2013, a las 10:00 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $30,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 26 de noviembre de 2013, a las 10:00 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $20,000.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 4 de diciembre de 2013, a las 10:00 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la

cual se dan sus datos registrales: "URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento número uno guión ‘A’ (1-A) del Condominio Park Place, residencial de forma irregular situado en el número ciento setenta y seis (176) de la Calle San Jorge, Santurce, Puerto Rico, construido de hormigón armado con algunas paredes interiores de bloques. El área aproximada es de mil seiscientos diecinueve punto ochenta y cuatro (1,619.84) pies cuadrados, equivalentes a ciento cincuenta punto sesenta y cuatro (150.64) metros cuadrados. Son sus linderos por el NORTE, en sesenta y siete pies diez pulgadas (67’ 10"), equivalentes a veinte punto sesenta y nueve (20.69) metros, con el área común Norte del edificio; por el SUR, en sesenta y siete pies diez pulgadas (67’ 10"), equivalentes a veinte punto sesenta y nueve (20.69) metros, con el apartamento uno guión ‘B’ (1-B) del edificio y el área común de la escalera; por el ESTE, en veintisiete pies una y media pulgadas (27’ 11/2"), equivalentes a ocho punto veintisiete (8.27) metros, con lado Este del edificio y el área común de las escalera; y por el OESTE, en veintisiete pies una y media pulgadas (27’ 11/2"), equivalentes a ocho punto veintisiete (8.27) metros, con el estacionamiento del edificio. Este apartamento se usará para propósitos residenciales exclusivamente y consiste de sala, comedor, dos (2) cuartos con sus closets, un (1) cuarto con ‘walkin-closet’, dos (2) baños, un medio (1/2) baño, un pasillo con closet, una cocina, un laundry, un patio y balcón. La sala del apartamento tiene acceso al área común de la escalera Este, que a su vez da acceso a la Calle San Jorge. Este apartamento no tiene espacio de estacionamiento dentro de los límites del Condominio. Este apartamento tiene una participación de nueve punto sesenta y cinco por ciento (9.65%) en los elementos comunes generales del Condominio." Finca #41,581, inscrita al folio 12 del tomo 1015 de Santurce Norte, del Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Primera de San Juan. DIRECCIÓN: COND. PARK PLACE, APTO. 1-A SAN JUAN, PR 00911 Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesa el gravamen posterior a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, el que se relaciona más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: 1) Aviso de Demanda: Caso civil núm. KCD07-2511 del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan por Doral Financial Corp. v. Titulares, donde solicita pago de la deuda por la suma de $143,407.76, según demanda de fecha 7 de mayo del 2007 y anotada el 9 de octubre de 2007 al folio 14 del tomo 1150 de Santurce Norte, finca #41,581, anotación B. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $29,510.62 de principal, con intereses al 9.950% anual desde el 1 de enero de 2007, cargos por demoras mensuales, las contribuciones e impuestos, primas de seguro contra riesgo y seguro de hipoteca hasta su completo pago mas la suma pactada de $3,000.00 en concepto de costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Dichos pagos se efectuarán en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del (de la) Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 9 de octubre de 2013. Pedro Hieye González PEDRO HIEYE GONZÁLEZ, ALGUACIL, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN, Juan M. Ortiz Vázquez, Alguacil Regional #901632.

ED-14052 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. EN EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE SAN JUAN.

MARK H. PAYNE NEGRON Demandante vs.

EUROBANK AND TRUST COMPANY por conducto de su Síndico FEDERAL DEPOSIT INSURANCE COMPANY (FDIC) y FULANO DE TAL Demandado CIVIL NUM. K CP2013-0151 (902). SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre asociado de Puerto Rico. SS. A: FULANO DE TAL, como tenedor desconocido o parte con interés desconocido en el pagaré extraviado que se describe a continuación. Se le notifica que se ha presentado en este Tribunal una demanda alegando: Que el día 26 de junio de 1992 el demandante suscribió un Pagaré Hipotecario, pagadero a favor de EUROBANK, o a su orden, por la suma principal de $15,825.00 con intereses a razón del 13.75% anual, vencedero a la presentación. Que para garantizar el pago del referido pagaré hipotecario constituyeron una hipoteca por la suma principal de $21,100.00, sobre la propiedad inmueble que se describe más adelante en esta demanda, según consta de la escritura número 48, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 26 de junio de 1992, ante la Notario Margarita V. Osuna, inscrita dicha hipoteca en el Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Primera de San Juan, al folio 44 del tomo 186 Agora de San Juan, finca número 4,841, inscripción primera. Que a pesar de que la referida obligación fue satisfecha en su totalidad por el demandante éste no ha encontrado el original del Pagaré Hipotecario para proceder a su cancelación, el cual grava el inmueble que se describe a continuación: “URBANA: Propiedad Horizontal: Unidad Comercial de Estacionamiento localizada en el sexto nivel (azotea) del Edificio A número 90 del Condominio Cochera San Francisco ubicado en el Doscientos Cuatro (204) de la Calle Luna del Viejo San Juan con un área superficial de ciento noventa y nueve, punto treinta y dos (199.32) pies cuadrados. Colinda por el NORTE, con el apartamiento número noventa y uno (91), por el SUR, con el apartamiento número ochenta y nueve (89), por el ESTE, con el muro medianero de la finca, y por el OESTE, con el área comunal; tiene acceso por el tramo de tránsito vehicular comunal del sexto nivel que conecta con una rampa desembocando en el antiguo Pasaje Matienzo hoy área comunal del tránsito vehicular y peatonal y finalmente a la vía pública Calle Luna. La unidad tiene acceso peatonal a la Calle San Francisco a través de las escaleras y el ascensor común. Que la obligación representada por el pagaré a que se refiere la demanda fue pagada, satisfecha y solventada en su totalidad y que el mismo se extravió y a pesar de las gestiones realizadas para encontrarlo, no ha podido ser localizado para su cancelación en el Registro de la Propiedad. En dicha Demanda se solicita, que luego de los trámites pertinentes, el Tribunal dicte sentencia ordenando la cancelación de la referida hipoteca en el Registro de la Propiedad. Son abogados de la parte demandante el bufete Rivera & Fernández Law Offices, P.O. Box 360764, San Juan, Puerto Rico, 00936-0764, teléfono (787) 281-0707. Se les notifica que de no comparecer dentro del término de 30 días a partir de la publicación de este edicto, el Tribunal podrá dictar sentencia de acuerdo con lo solicitado en la Demanda radicada contra usted. Sin más citarle ni oírle. DADA en San Juan, Puerto Rico, bajo mi firma y sello del Tribunal, hoy día 10 de SEP. 2013. MARGARITA MUÑIZ MENDEZ, SEC. SERV. A SALA. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL.


EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013

27

Cuando quieras pescar un buen especial busca en los clasificados de EL VOCERO

SERGIO PEREZ LUCENA, 31 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 20 de octubre de 2013 en Mayagüez. Para detalles llamar al 834-6565. MARIANO TORRES GUZMAN, 57 años. Natural de Mayagüez y residente en Nueva York. Falleció el 14 de octubre de 2013 en Nueva York. Sepelio se efectuará el viernes en el Cementerio Mayagüez Memorial.

VILMA D. PEREZ CANDELARIA. Natural de Caguas. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. CLAUDE LENNY HOHNSBEIN MUNT. Natural de Pennsylvania. Falleció en Río Piedras. Recibió cristiana cremación. JOHN R. VISCO. Natural de New Jersey. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. CECILIA HERNANDEZ CORTES. Natural de Moca. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. PABLO ALBERTO CRUZ GARCIA. Natural de San Juan. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación.

Funeraria Belmar Cataño ANTONIA CORREA MARQUEZ “TOÑA”, 79 años. Natural de Río Piedras y residente en La Puntilla, Cataño. Falleció el 20 de octubre de 2013 en Bayamón. Sepelio hoy a las 9:45 a.m. hacia el Cem. Porta Coeli en Bayamón.

ORACION AL DIVINO NIÑO Rece 7 Padrenuestros y 7 Avemarías y 7 Credos durante 7 días. Pida un imposible y será favorecido, aún sin tener fe. Mande a publicar al 7mo. día.

CARMEN M. VALENTIN COLON, 58 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 20 de octubre de 2013 en Arecibo. Sepelio mañana jueves a la 1:00 p.m. partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio Nuevo El Tres de Arecibo. ZENAIDA DOMENECH RIVERA, 71 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 18 de octubre de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. LYDIA MALDONADO NIEVES, 91 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 19 de octubre de 2013 en Río Piedras. Sepelio efectuado. CARMEN S. SERRANO REYES, 73 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció

el 19 de octubre de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. ROBERT W. STOKES, 90 años. Natural de Montana y residente de Arecibo. Falleció el 19 de octubre de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. JAIME RULLAN RIVERA, 97 años. Natural de Utuado y residente de Arecibo. Falleció el 13 de octubre de 2013 en Arecibo. Fue cremado. ENRIQUE ROSA CARDONA, 62 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 13 de octubre de 2013 en Arecibo. Fue cremado. ANA GLORIA FELICIANO, 73 años. Natural de Lares y residente de New Jersey. Falleció el 13 de octubre de 2013 en New Jersey. Sepelio efectuado. MATILDE HERNANDEZ FERRER, 84 años. Natural de Aguadilla y residente de Arecibo. Falleció el 15 de octubre de 2013 en Hatillo. Sepelio efectuado. RAFAEL JUARBE DE LA ROSA, 72 años. Natural de Aguadilla y residente de Arecibo. Falleció el 16 de octubre de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. RAFAELITO MALDONADO REYES, 62 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 17 de octubre de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. MONSERRATE ORTEGA CABRERA, 87 años. Natural de Naranjito y residente de Arecibo. Falleció el 17

de octubre de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. CARMEN RAMONA CAMACHO RAMIREZ, 75 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 18 de octubre de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado.

LYDIA ONEIDA RIVERA RODRIGUEZ, 56 años. Natural de Mayagüez y residente de Boulevard Eudaldo Báez. Falleció el 18 de octubre de 2013 en Mayagüez. Sepelio hoy miércoles a las 12:30 p.m. hacia el Cementerio Nuevo Municipal. AURELIA LORENZO HERNANDEZ “NELLY”, 78 años. Natural de Aguadilla y residente de la Urb. Alemañy. Falleció el 21 de octubre de 2013 en Mayagüez. Para información sobre el sepelio por favor llamar a la funeraria.


BREVES 28

DEPORTES / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Casi listo Vick

Fotos AP

El QB de los Eagles, Michael Vick, quien lleva fuera dos juegos con un hamstring lastimado, practicó ayer en ejercicios de 11-11 y se siente "optimista" de ser titular el domingo contra los Giants.

Messi saca la cara por el Barsa Sigue de titular

El astro argentino rescata el empate frente al Milan en la Champions ROMA - Con un tanto del argentino Lionel Messi, el Barcelona rescató ayer un punto al empatar 1-1 con el Milan en su visita al San Siro por la tercera fecha de la liga de Campeones. El brasileño Robinho abrió el marcador a los nueve minutos para el club italiano tras un intercambio con su compatriota Kaká. El Barcelona quedó en el primer lugar del Grupo H con 7 puntos, seguido por el Milan con 5, Celtic con 3 y el Ajax con uno. El Celtic escocés derrotó 2-1 al Ajax de Holanda. Messi le dio el empate al club catalán a los 23 minutos al recibir el balón de Andrés Iniesta dentro del área y rematar en medio de tres defensores al arco milanista.

Nuevo piloto rojo Los Rojos nombraron al coach de lanzadores Bryan Price como su nuevo dirigente, firmándolo por tres años. Sustituye a Dusty Baker que clasificó a la novena tres veces en los últimos cuatro años.

El Barcelona controló el partido, mientras que el Milan, aunque jugó en su estadio, se refugió con todos sus jugadores en su media cancha. En la segunda parte se dedicó a perder tiempo y parecía darse por bien servido con el empate. El Barsa llegó con peligro al arco del Milan a los 20 minutos con un centro de Messi que buscaba a Neymar, pero se le adelantó el portero, Marco Amelia.

El defensor francés del Milan, Philippe Mexes, tuvo una gran ocasión a los 28 minutos ante una mala salida del portero del Barsa, Víctor Valdés, pero su cabezazo a dos pasos del arco salió desviado. A los 38, el chileno Alexis Sánchez recibió el balón en el área chica y disparó de primera, pero su remate salió débil y no representó problemas para el arquero milanista. A los 45, un tiro de Neymar casi rozó el paló del arco del Milan. Kaká, que jugó 25 minutos en el partido anterior contra Udinese, tras un mes de ausencia por lesión, realizó un gran primer tiempo, tanto en el ataque como en la defensa. En el segundo bajó su nivel y fue sustituido a los 70. La primera ocasión en el segundo tiempo fue del Milan, a los 50 minutos, cuando un centro muy cerca del arco del Barcelona pasó por entre las piernas a Robinho, que podría haber rematado al arco con gran peligro. El Barsa sometió a un verdadero asedio al Milan. El técnico del Milan, Massimiliano Allegri, se jugó a los 64 minutos la carta del artillero Mario

Balotelli, que se había perdido el último partido por un problema muscular. Sustituyó a Robinho.

Sorprenden a Arsenal LONDRES - El delantero del Borrusia Dortmund Robert Lewandowski anotó un gol cerca del final en la victoria 2-1 sobre el Arsenal en el Grupo F de la Champions. Lewandowski remató un centro de Kevin Grosskreutz para superar al portero del Arsenal Wojciech Szczesny a los 82 minutos. Los visitantes abrieron el marcador por Henrikh Mkhitaryan a los 16 minutos. Arsenal empató a los 41 cuando el francés Olivier Giroud embocó ante un arco vacío. Ambos equipos tienen seis puntos tras tres partidos. En el otro partido del Grupo F, el Napoli derrotó 2-1 como visitante al Marsella. En otros partidos, el Chelsea goleó 3-0 al Schalke y el Atlético de Madrid también doblegó 3-0 al Austria Vienna.

MÁS INFO. EN VOCERO.COM

Los Vikings anunciaron que Josh Freeman será el abridor contra Green Bay. El QB tuvo un errático debut el lunes con Minnesota, completando 20 de 53 pases para 190 yardas y una intercepción.

THE ASSOCIATED PRESS


EL VOCERO / DEPORTES / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013

29

A otro gran evento CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Cesar Seda Jr. oficializó su combate con el campeón mexicano Leo Santa Cruz, firmando un contrato que lo llevará a enfrentar al titular de las 122 libras el próximo 30 de noviembre en el Freeman Coliseum de San Antonio, Texas. El choque entre Cruz y Seda será la coestelar de un evento protagonizado por la defensa del campeón welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Devon Alexander, ante Shawn Porter, y promovido por la Golden Boy Promotions. “Estamos listos y trabajando duro para dar esa sorpresa”, dijo Seda (25-1 y 17 nocauts). El púgil, que hace tres años falló en superar al campeón de las 115 libras Omar Narváez, está motivado ante la nueva oportunidad que se le presenta, peleando por primera vez en 122 libras. “Vengo estudiando a Leo Santa Cruz desde hace tiempo. Es un peleador fuerte que viene para el frente, pero esos son los que a mí me gusta enfrentar. Estoy muy motivado y sé que las 122 libras me vendrán muy bien”, aseguró. Seda Jr., quien realizó la mayor parte de su preparación en el Gimnasio de Barrio Las Curías en Cupey, trasladó su campamento el lunes al Albergue Olímpico de Salinas. “Aquí ya él empezó a hacer ocho asaltos de guanteos durante tres días a la semana”, dijo el también entrenador del ‘Junior’, Cesar Seda Sr. “Esta es la parte fuerte de la preparación y la hemos empezado muy bien. Sabemos que es una pelea dura, pero creo que será dura para ambas partes. Entiendo que tenemos la oportunidad de ganarle y nuestra mentalidad es ir a dar la sorpresa ya que estamos conscientes de que no somos favoritos”, añadió. Santa Cruz tiene foja de 25-0-1 y 15 anestesiados.

CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Incluyen a Félix Verdejo en el cartel de Manny Pacquiao y Brandon Ríos el 23 de noviembre en Macao, China El cotizado prospecto boricua Félix ‘El Diamante’ Verdejo fue incluido oficialmente en el respaldo de la función del 23 de noviembre en Macao, China, donde Manny Pacquiao enfrentará a Brandon ‘Bam Bam’ Ríos. La empresa Top Rank anunció también que la pelea de Verdejo será transmitida por el sistema de ‘pague por ver’. Verdejo tenía proyectado terminar el año peleando el 7 de diciembre en Atlantic City, pero su empresa se inclinó por un cambio de último minuto: llevar al boricua a suelo asiático. El ‘Diamante’ peleará nuevamente a seis asaltos y su rival se definirá en las próximas semanas. “Hablé con (Carl) Moretti quien me dijo que existía esa posibilidad”, comentó Ricky Márquez, entrenador y manejador de Verdejo. “Luego me llamó en la tarde (del lunes) para confirmarme la inclusión. Estamos contentos con la oportunidad y sabemos que es una responsabilidad grande la que llevamos sobre los hombros. Félix está bien contento y motivado”, declaró. Moreti, vicepresidente de operaciones de Top Rank, confirmó en la tarde del martes que el choque también sería incluido en el paquete de peleas que serán difundidas por HBO ‘pay per view’. Verdejo (8-0 y 6 nocauts) hizo su debut profesional en diciembre de 2012 en la ciudad de Las Vegas, durante un fin de semana en el que también pelearon los exolímpicos Oscar Valdés y José Ramírez, otros de los prospectos en los que Top Rank cifra sus esperanzas.

Cargado año

Para Verdejo es su cuarto evento grande éste año. En su corto tiempo como profesional ya ha peleado en el Madison Square Garden de Nueva York, en el evento donde Miguel Angel ‘Mikey’ García conquistó el centro pluma con un triunfo sobre Orlando Salido. Luego, en el mes de abril, volvió a la ‘Gran Manzana’ para formar parte del cartel que tuvo lugar en el Radio City Music Hall y que fue estelarizada por el choque entre Nonito Donaire y Guillermo Rigondeaux. Mientras, el pasado 5 de octubre fue parte del respaldo del evento que tuvo lugar en el Amway Center de Orlando, Florida y que marcó el retorno del extres veces campeón del mundo Miguel Cotto. Allí ganó por nocaut en el segundo asalto sobre Gary Eyer. “Esta es otra bendición en mi joven carrera. Dios sigue abriendo las puertas que se tienen que abrir y cerrando las que se tienen que cerrar”, comentó Verdejo.

EL VOCERO / Archivo

Oficial Seda Jr. vs Santa Cruz

El rival del ‘Diamante’ Verdejo será anunciado en los próximas semanas.


30

DEPORTES / MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Choque estelar en la Serie Mundial ERIC NÚÑEZ, THE ASSOCIATED PRESS

de Molina detrás del plato. El puertorriqueño fue el que más corredores sacó out en el intento de robo: 20 de 46.

Boston y San Luis protagonizan lo que sería un verdadero clásico

Tanto los Medias Rojas de Boston como los Cardenales de San Luis terminaron la temporada regular con fojas idénticas de 97-65.

1. Bullpen Ninguno de los cerradores empezó la campaña en esa función, pero han estado intratables este octubre. Con una recta de 100 millas por horas, Trevor Rosenthal lleva tres rescates y nuevo ponches en siete innings de postemporada.

Conjuntos casi sin fisuras, bien ensamblados con rotaciones, relevistas y bateadores de poder. David Ortiz, Dustin Pedroia y Jon Lester son los baluartes de Boston. Carlos Beltrán, Yadier Molina y Adam Wainwright cargan a San Luis.

Algo similar ocurrió con Koji Uehara, el taponero de Boston, a cargo de la tarea tras las lesiones de Joel Hanrahan y Andrew Bailey. Fue laureado como el MVP de la Serie de Campeonato al conseguir tres salvados y un triunfo.

Y esta edición del Clásico de Otoño, la número 109, debe zanjar la discusión sobre el equipo superior de los últimos 10 años. Boston ganó los títulos de 2004 y 2007. San Luis se consagró en 2006 y luego en 2011.

Para vencer a los ases de Detroit, los Medias Rojas exhibieron la paciencia que les hizo tomar 25,667 lanzamientos esta campaña. Hicieron el daño frente a un endeble grupo de relevistas de los Tigres. Pero el relevo de San Luis es superior al de Detroit, uno que apenas permitió tres carreras en 19 innings contra los Dodgers, con 1.42 de efectividad.

San Luis irá por el desquite por la barrida que sufrieron a manos de Boston en 2004, el año en el que los Medias Rojas pusieron fin a su sequía de 86 años sin títulos. Esta vez, los Cardenales se han cuidado que no se repita la experiencia de cuando la serie arrancó en Boston. No pudieron conseguir hotel en la ciudad, así que debie-

Es la vieja historia para los equipos de la Americana cuando la serie se traslada a la Nacional y no pueden alinear al designado. Para Boston es más apremiante, ya que Ortiz es su principal artillero y tendrán que ponerlo en la inicial. También pierden a Mike Napoli, su inicialista habitual que en la serie de campeonato bateó dos jonrones y dos dobles.

Alojarse en un hotel próximo al Fenway Park ya es un buen paso para los visitantes, pero hay otros cuatro factores en juego para la serie que arranca hoy:

Ambos sentenciaron sus series de campeonato de liga en seis juegos, doblegando a lanzadores abridores que son los favoritos para ganar el premio Cy Young: Max Scherzer de Detroit y Clayton Kershaw de Los Ángeles.

Desde que el formato de wild card se estrenó en 1995, siete equipos con la mejor marca accedieron a la Serie Mundial. Tan sólo tres lograron ser campeones: los Yanquis de 1998 y 2008, así como los Medias Rojas de 2007.

3. Dilema de DH

ron pernoctar en los suburbios, teniendo que ordenar pizza para comer tarde en la noche.

2. Velocidad de Boston Los corredores de Boston fueron los más eficientes en el robo de bases, concretando el 86.6% de los intentos al ser sorprendidos en apenas 19 oportunidades. Fue el promedio más exitoso en su liga desde que en 1920 empezó a compilarse la información sobre la estadística. El total de robos fue de 123, con Jacoby Ellsbury (52) como líder en las Mayores. Para contrarrestarlos, los Cardenales tienen el brazo de cañón

Tras perderse las últimas seis semanas con una lesión en el pie izquierdo, Allen Craig está en condiciones de jugar con los Cardenales, y sería el designado en Fenway.

4. La localía Los Cardenales tuvieron marca de 54-27 en casa, y están 5-1 en el Busch Stadium estos playoffs. Perdieron tres de cinco en la calle contra Pittsburgh y Los Ángeles.

Fotos AP

BOSTON - El escenario ideal: los dos mejores del béisbol de Grandes Ligas dirimiendo el campeonato de la Serie Mundial por primera vez desde 1999.

Yadier Molina sonrie luego de terminar su turno en la caja de bateo, durante la práctica de ayer de los Cardenales en Fenway Park, donde los trabajos continúan en preparación para la Serie Mundial.

Gracias a la victoria de la Liga Americana en el Juego de Estrellas, Boston tendría un juego extra en Fenway Park, donde tuvo foja de 53-28. Están 4-1 en casa en los playoffs y 3-2 afuera.

SERIE MUNDIAL SAN LUIS VS. BOSTON Miércoles 23 de octubre San Luis (Wainwright) en Boston (Lester), 8:07 p.m. Jueves 24 de octubre San Luis (Wacha) en Boston (Lackey), 8:07 p.m. Sábado 26 de octubre Boston (Buchholz) en San Luis (Kelly), 8:07 p.m. Domingo 27 de octubre Boston (Peavy) en San Luis (Lynn), 8:15 p.m. Lunes 28 de octubre *Boston en San Luis, 8:07 p.m. Miércoles 30 de octubre *San Luis en Boston, 8:07 p.m. Jueves 31 de octubre *San Luis en Boston, 8:07 p.m. *De ser necesario


D deportes

MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2013

Llega ayuda detrás del plato en Caguas RAFY RIVERA, EL VOCERO

Los receptores Ramón 'Bigote' Castro y Johnny Monell se reportarán en los próximos días a las prácticas de los Criollos de Caguas que continuaron ayer en el estadio Yldefonso Solá Morales.

Se tiran al terreno RAFY RIVERA, EL VOCERO

Santurce llevó a cabo su primera práctica en el estadio Moisés García de Guaynabo

GUAYNABO - Con una asistencia de más de 30 peloteros, los Cangrejeros de Santurce iniciaron ayer sus entrenamientos en el parque Moisés García como preámbulo a la venidera temporada de la Liga de Béisbol Profesional. La campaña abre el 1 de noviembre. Se suponía que los Cangrejeros comenzaran sus prácticas en el estadio Hiram Bithorn, pero debido a que allí se trabaja el montaje para el concierto de la cantante Rihanna, los entrenamientos se atrasaron por una semana. Cerca de las 10:00 a.m., el dirigente José David Flores llamó a los jugadores para explicarle la agenda de los trabajos. “Mi estilo de dirigir siempre ha sido uno bien agresivo. Hay una mezcla de juventud con veteranía, pero a la misma vez un equipo rápido con poder en el medio. Todo va a depender de jugadores del calibre de Jonathan Singleton, Neftalí Soto, John Rodríguez y Luis Matos. Esos cuatro van a estar alternándose en el medio de la alineación”, dijo Flores.

“Gracias a Dios pudimos cumplir nuestra meta de contratar los refuerzos que entendíamos le hacían falta al equipo para llevarlo a ostentar un campeonato de liga invernal”, agregó. Los únicos jugadores que no estuvieron en uniforme fueron Billy Hamilton, Derrick Robinson y John Rodríguez, quienes se reportarán el 27 de octubre. Aunque esta primera sesión de entrenamientos fue en Guaynabo, Flores expresó que esto no influyó para nada en el ánimo de los jugadores. Los Cangrejeros no juegan en el Bithorn desde el 2009, y la campaña pasada realizaron sus partidos locales en Juncos. “El hecho de haber contratado a Billy Hamilton y Derrick Robinson es algo grande. Tener desde el primer día de práctica a Jonathan Singleton con Austin Wates y a todo el 'staff', incluyendo al cuerpo de lanzadores y a los muchachos que vienen de Estados Unidos, es algo muy positivo, ya que es algo que no sucedió el año pasado y nos quedamos cortos en ese aspecto”, relató Flores.

“Castro llega el 23 (miércoles) y Monell el 25 (viernes). Ese día también llega Kris Negrón, del cual esperamos aporte mucho al equipo este año”, dijo Alex Cora, gerente general de Caguas. Negrón es un prospecto torpedero de los Rojos de Cincinnati, que pegó 14 dobles, un triple y cinco jonrones, produciendo 30 carreras, a nivel Triple A. La integración de Negrón, de 27 años, debe reforzar el cuadro interior de los Criollos que ya cuenta con la veteranía de Carlos Rivera y Andy González. En cuanto a los lanzadores importados, el primer grupo llegará el viernes 25 de octubre. El grupo de refuerzos lo encabeza el cubano Fernando Hernández, lanzador derecho del año, quien regresa por segunda temporada consecutivo junto a los estadounidenses Michael Nix y Derek Blacksher, así como el dominicano Eddy 'Kid' Ramos.

Presentes los Indios Mientras, los Indios de Mayagüez presentaron ayer su plantilla para la temporada. El subcampeón inaugura el viernes 1 de noviembre cuando reciba a Ponce a las 7:00 p.m. en el estadio Isidoro 'Cholo' García. “Estoy muy contento de pertenecer al mejor equipo del beisbol profesional, los Indios de Mayagüez, que también son el equipo con el mejor talento nativo de esta liga. Nosotros llegamos a Mayagüez con una sola meta y esa es traer a la Sultana del Oeste el campeonato número 18.”, dijo Carlos Baerga, dirigente del equipo.

SUMINISTRADA

Fotos EL VOCERO / Alvin J. Báez

Ambos jugadores fueron figuras claves en el campeonato de los Criollos la pasada temporada.



Edición 23 de Octubre 2013