Issuu on Google+

MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 / AÑO XXXIX / NÚM.12149 / SAN JUAN, PUERTO RICO

DEPORTES

P.47

Ya no hay prisa para regresar a los mercados Hacienda y BGF aseguran que hay liquidez suficiente para el resto del año fiscal

NEGOCIOS

P.22

Jackie Guerrido: ante una nueva oportunidad

ESCENARIO

P.26

El Tribunal acogió una solicitud de EL VOCERO para que se liquiden los activos, y se dé paso a la venta del periódico a través de un síndico para mantener el taller de trabajo de más de 300 empleados; el Gobierno hace mutis ante las críticas por jugosos contratos a bufete que litiga contra el diario P.4

EL VOCERO / Ingrid Torres

Boston toma la delantera en la ALCS

IMPORTANTE TRIUNFO PARA EL VOCERO


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

2


LOCALES / MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

EN VOCERO.COM

Capturan partículas de micrometeoritos

INS

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) llevan adelante un proyecto para capturar partículas de micrometeoritos mediante el lanzamiento de cohetes de la NASA. Escanee el código para más detalles de esta noticia.

ESTADOS UNIDOS P.18

Curiosidades de Twitter Escanee el código para descubrir algunos hechos y cifras de la famosa red social Twitter.

Informe21.com

3

índice

El periódico de Puerto Rico

Laura Alemán se lanzará al terreno musical P.27

NEGOCIOS P.22 ESCENARIO P.26 CLASIFICADOS P.33 ESQUELAS P.39 DEPORTES P.47

Cómo ahorrar con la computadora Hoy en día la computadora es una herramienta de trabajo indispensable en la oficina, así como en el hogar y con el fin de ahorrar dinero a largo plazo, asegúrese de adquirir una computadora portátil y con etiqueta ENERGY STAR, ya que el consumo de energía es un 70% menos.

LOTERÍA ELECTRÓNICA Sorteo 2 pm: Pega 2- 49 / Pega 3- 664 / Pega 4- 6801

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4

Finaliza el término para el pago de planillas P.23

Suena el silbato en el voleibol superior masculino P.44

FUNDADO POR GASPAR ROCA - 29 de abril de 1974

REDACCIÓN

Editor y Director Peter W. Miller Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia Subdirector Asociado de Noticias Obed Betancourt Directora de Cultura y Farándula Ana Giselle Torres Director de Negocios Carlos Antonio Otero Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller VP de Recursos Humanos María Luisa Roca VP Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore VP Sénior de Ventas Edwin Cruz Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila Directora Clasificados Dolores Barreiro Directora de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Rico se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485


4

LOCALES / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

EL VOCERO / Alvin J. Báez

El periódico de Puerto Rico

EN PORTADA

Michael Richman abogado contratado por el Departamento de Hacienda.

Nombran síndico en caso de EL VOCERO MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Publi Inversiones es el grupo de inversionistas locales que busca adquirir el rotativo en unos $3 millones

EL VOCERO se anotó ayer una importante victoria cuando la jueza del Tribunal de Quiebras, Mildred Cabán, concedió la solicitud del periódico a los efectos de cambiar la solicitud original de protección al amparo del Capítulo 11 de reestructuración para acogerse al Capítulo Siete de liquidación operacional. Igualmente, la Magistrada accedió a la petición para que un síndico opere el diario por un período de 45 días, tiempo en el que podrá maximizar el valor de los activos a través de la venta pública del periódico a la empresa Publi Inversiones o alguna otra que pueda surgir en el proceso. Publi Inversiones es la empresa de un grupo de inversionistas boricuas que inició las negociaciones para la adquisición del rotativo en unos $3 millones. Cabán nombró a la síndica Naomi Landrau Rivera, quien tiene en sus manos el futuro operacional del periódico. La síndica de la Corte de Quiebras, Monsita Lecaroz, indicó a la Jueza que se había reunido con el abogado de EL VOCERO, Alexis Fuentes, y que veía con buenos ojos el propuesto cambio. A preguntas de la Jueza, el abogado del Departamento de Hacienda, Michael Richman —a quien el Gobierno le paga a razón de $1,020 la hora—, el de la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA), David Godreaux y la abogada del Municipio de San Juan, María Figueroa, entre otros representantes legales de los acreedores, dijeron no tener objeción a la petición de EL VOCERO.

El licenciado Richman manifestó que la conversión del Capítulo 11 al 7 “no cambia mucho este caso. Hay que hacerse una venta y asegurarse que la inversión esté sujeta al escrutinio”. Richman expresó que tiene reservas sobre la convenencia de que el presidente del diario, licenciado Peter W. Miller, permanezca en su posición. Dijo que ahora se mantendrán “neutrales”. Miller respondió que “yo he luchado por preservar este taller de trabajo y sigo en la disposición de mantener a flote a un diario que por años ha luchado por la libertad de prensa en Puerto Rico, pero tengo mi práctica de abogado y aquí lo que importa es que se permita la venta para que El Vocero continúe llegando todos los días a nuestros lectores”. El cambio de la solicitud de EL VOCERO surge debido a que no fue posible llegar a un acuerdo con los acredores para que el Tribunal otorgara el financiamiento interino para sus operaciones que Publi Inversiones está dispuesto a otorgar. Ese préstamo es indispensable para los pagos de nómina de los más de 300 empleados y la compra de papel y tinta que require la publicación. El Gobierno fue uno de los opositores a esa acción ya que ponía como requisito que no se le garantizará prioridad a Publi Inversiones para asegurar ese préstamo. Inlcuso los abogados del Gobierno, pidieron al Tribunal en una moción anterior que se obligara a El Vocero a acceder que entrara al proceso de venta posibles competidores del rotativo.

El abogado de Publi Inversiones, Charles Cupril, observó que radicó una moción en la que se develan los nombres de sus inversionistas en los que estos someten declaraciones so pena de perjurio “buscando la transparencia”. Ello ante las mociones del Gobierno en las que se cuestionaban la transacción de venta que recomendaba El Vocero a la Corte porque uno de los inversionista es un primo lejano del presidente del diario, licenciado Peter W. Milller. Publi Inversiones está compuesta por los empresarios Fernando Ortega, presidente de Sachs Chemicals, Gerardo Larrea, principal ejecutivo de South American Restaurants, Corp, y de International Restaurants Services Inc., quien trajo las conocidas cadenas Pollo Tropical, Burger King, Church’s, Romano’s Macaroni and Grill, P.F. Changs, Chili’s y Krispi Kreme; Dionisio Trigo González, presidente de Restaurant Operators Inc., de los restaurantes Sizzler y LongHorn Steakhouse. Asimismo, la integran Richard Betancourt Santana —abuelo del joven Stefano Steenbakkers y propietario de múltiples espacios de alquiler comercial e individual; Raúl Betancourt Piñero, de RB Construction y uno de los pilares de la industria de la construcción, Noel Berríos, propietario de Mueblerías Berríos, el CPA Hiram Irizarry Colón, presidente y director general de Irizarry, Rodríguez & Co., PSC y próximo presidente de la Junta de Síndicos de la Universidad Carlos Albizu; y el productor de eventos José “Pepe” Dueño, presidente de JRD Productions y Showtime Media.


5

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013


6

LOCALES / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Le imputan a director de AEP mentirle a la prensa La abogada relevada de sus funciones en la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y devuelta a su puesto de carrera en el Departamento de Justicia dijo que el director de esa agencia, Gil Rodríguez, mintió públicamente en una entrevista radial sobre su contratación en esa corporación.

diseñador gráfico y de la contratación de los abogados personales del subdirector para que representen a la AEP en la esfera federal. Estos abogados representan al subdirector en una demanda contra el Gobierno, dice Durán, y añade que se opuso a ambas contrataciones.

EL VOCERO tuvo acceso a un mensaje que la Lcda. Lisa Durán remitió al presidente de la Junta de Directores de la AEP, el ingeniero Luis Izquierdo, en el que le dice que “considero una imprudencia y un acto de represalia y persecución que el Director Ejecutivo mienta en los medios, me desacredite personalmente y saque a la luz circunstancias personales de forma malintencionada”.

Las irregularidades fueron encomendadas a auditoría interna y a la primera auditora le quitaron el caso bajo presión de su supervisora, sostiene la misma auditora en una querella contra dicha supervisora, supuestamente porque se buscaba encubrir las irregularidades administrativas. No se acusa de corrupción a Rodríguez. El segundo auditor confirmó las irregularidades –auditoria que EL VOCERO reseñó hace semanas- y suplicó que no lo botaran por ello.

Durán se refirió la entrevista del periodista Rubén Sánchez a Rodríguez, en el que éste alega que la contrató porque era la compañera de un amigo suyo. “¿Me pregunto si haría lo mismo si hubiera botado a un hombre? Sus comentarios sobre mis circunstancias personales, y es falsa la supuesta amenaza que mi compañero Juan Luis Quintero Fontánez -le hizo a Rodríguez”, manifestó Durán. El Director de la AEP dijo que Quintero le alteró la paz con insultos y amenazas físicas por haber sacado a Durán como jefa de la division legal de la AEP. No obstante, Rodríguez nunca hizo una querella a la Policía. Rodríguez agregó en la entrevista que luego de eso es que Durán elevó ante la Junta unas supuestas irregularidades de él. La abogada de carrera en Justicia lo negó y asegura que lo dijo antes. Inclusive, hoy mismo tiene una entrevista con la Oficina de Etica Gubernamental, que investiga el asunto. Durán envió a la Junta un extenso informe en el que se detallan supuestas irregularidades de contratación de parte de Rodríguez de un

Otro asunto que levantó Durán es que le omitió información a la Junta sobre las negociaciones con las uniones. Ante toda esta situación, la Junta de Gobierno no ha tomado decisión alguna sobre la permanencia en el cargo de Rodríguez a pesar de que se debió discutir el asunto en pasadas reuniones. El representante y secretario general del PNP José “Pichy” Torres Zamora, apuntó a la inacción del Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ante los graves señalamientos contra Rodríguez. “Este señor tuvo la osadía de hacer ataques bajos en contra esta mujer querellante, al sentirse acorralado ante unas denuncias de corrupción, que en cualquier otra circunstancia ya lo tendrían fuera de su silla en AEP. Lamentablemente ese no es el caso. Vemos cómo García Padilla y su administración se han cruzado de brazos y no han hecho nada en contra de Gil Rodríguez”, manifestó el Secretario de la Palma.

EL VOCERO / Archivo

OBED BETANCOURT, EL VOCERO

Mudos Hacienda y Justicia por contrato abogados OBED BETANCOURT, EL VOCERO

Los departamentos de Hacienda y Justicia no reaccionaron ayer a la información sobre las tarifas de $1,020 la hora que pactaron con abogados de Park Avenue, en New York, en su caso para oponerse a que el diario EL VOCERO continúe con un proceso de saneamiento fiscal que le permita seguir dando su servicio informativo y en el que trabajan cientos de padres de familia. Según se publicó ayer, Hacienda pagará $1,020 la hora a Michael Richman y $540 la hora a Robert Rich, así como $310 la hora a un paralegal. El contrato deja abierta la puerta para que el contrato se amplíe más allá del tercio de millón de dólares que ya le cuesta y que las tarifas por hora aumenten más allá de lo pactado. “El Departamento de Hacienda no emitirá comentarios sobre el tema que solicita por estar relacionado al caso que se ventila en los Tribunales”, respondió la agencia en correo electrónico enviado por su directora de comunicaciones, la periodista Eva Lizardi. El exclusivo bufete Hunton & Williams tiene oficinas alrededor del mundo. Las tarifas por hora de estos abogados son algo nunca visto en los procesos similares que cada día son más corrientes en Puerto Rico debido al alza en las quiebras este año. Los abogados se hospedan en el lujoso hotel La Concha, en Condado, y tienen gastos reembolsables por gastos de viajes de $5,000 mensuales. El bufete le indicó a Hacienda que estos dos abogados son los que “inicialmente” intervendrán en el caso, abriendo la puerta para

añadir más abogados con esos niveles tarifarios. El Departamento de Justicia no respondió a la solicitud de información hecha vía texto a su director de prensa, quien tampoco respondió a una llamada. Sin embargo, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis ‘Tato’ León Rodríguez, condenó el despilfarro de fondos públicos de Hacienda al intervenir en la transacción de quiebra mientras que al mismo tiempo el Gobierno alega que no tiene los fondos para implantar los convenios colectivos en las agencias. “Solamente pensar que el Departamento de Hacienda está invirtiendo alrededor de $2,000 la hora en tres abogados para intervenir en un proceso de quiebra, es totalmente absurdo. Más aun cuando el mismo gobierno se canta de no tener dinero para implementar las clausuras económicas ya firmadas en varios convenios colectivos con los empleados públicos. La pregunta es bien sencilla, ¿cuál es la prioridad de esta administración?”, dijo León Rodríguez mediante comunicado de prensa. Precisamente ayer en la mañana cinco uniones hicieron un acto de desobediencia civil ante las puertas de la Oficina de Gerencia y Presupuesto porque alegadamente la agencia detuvo la implantación de varios convenios colectivos y por violaciones a los mismos. Entre estos se encontraban la Federación Central de Trabajadores, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, la Unión General de Trabajadores y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores.


7

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013


8

LOCALES / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Se disparan casos de agresión sexual CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

Los casos de agresión sexual en Puerto Rico se han disparado como consecuencia de que las víctimas de agresión sexual no dan parte a las autoridades para reportar a su agresor. Solo el 1 por ciento informa lo ocurrido, por lo que el 99 por ciento de los depredadores sexuales quedan libres para cometer más agresiones.

EL VOCERO / Tania Dumas

Las víctimas tampoco acuden a los hospitales a recibir asistencia médica o tratamiento para sanar heridas sicológicas y cuando acuden, a algunas se les niegan servicios, informó ayer Linda Laras García, directora del Proyecto Pasos de las Mujeres que ofrece ayuda a sobrevivientes de violencia sexual y doméstica. La galeno catalogó de “crisis nacional” la situación que se vive. Jaime Perelló anunció que se legislará para crear un centro que atenderá referidos de abuso sexual.

Cifras epidémicas de abuso infantil CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

Más de 20 mil menores son abusados anualmente en Puerto Rico

Esos mismos estimados apuntan a que por lo menos de cada dos casos que se reportan, hay 10 que nunca se dan a conocer, informó ayer el presidente de la Cámara, Jaime Perelló. Quizás por eso, solamente el 1 por ciento de los casos investigados este año y el pasado en el Departamento de la Familia (DF), está relacionado al abuso sexual. La secretaria del DF, Idalia Colón Rondón, indicó que en lo que va de año – de enero al 7 de octubre- la agencia tiene 31,202 casos referidos de maltrato y abuso sexual infantil. De estos, se han investigado el 50 por ciento, y el 16 por ciento ha resultado con fundamento. Los alarmantes números citados son el reflejo de que Puerto Rico vive sumido en una crisis que trasciende la crisis económica y que daña la vida de los futuros hombres y mujeres. Ante esa premisa con la que coinciden el presidente cameral y jefes de agencia, surgió la idea de realizar la campaña “Habla por ellos” que inicia en los medios de comunicación. La iniciativa educativa y preventiva a favor

de los niños y niñas exhorta a la ciudadanía a denunciar los casos de maltrato o abuso sexual llamando al: 787-7491333 o al 1-800-981-8333. La campaña, fruto del esfuerzo interagencial y de la empresa privada, cuenta con una inversión de $500, de los cuales $250 mil son producto de una asignación legislativa.

Las estadísticas de la Policía, sin embargo, muestran una reducción en los últimos dos años, con poco más de 2 mil casos de las diversas modalidades de violencia sexual reportadas a la Policía. En el 2011 y el 2012 se reportaron 2,505 y 2,152 casos respectivamente de todas las modalidades de agresión sexual, lo que ha llevado a la Comisión Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos manifestar en

Las estadísticas policiacas presentan otro problema, en casos de crímenes, solo se reporta el asesinato aunque haya ocurrido la agresión sexual. En los últimos dos años las salas de emergencia informaron haber atendido 839 casos de agresión, lo que representa entre el 33 y 38 por ciento de los casos reportados a la Policía. Ello podría deberse al desconocimiento de la ciudadanía de los servicios de evaluación médica de los hospitales, los derechos de las víctimas, y al desconocimiento de los profesionales de la salud sobre qué hacer, explicó Laras. “Las víctimas nos traen que hay instituciones que se niegan los servicios de evaluación médica aun dentro del periodo de 72 horas para el rape kit establecido en el protocolo. Otras personas nos informan que se han negado servicios pasadas las 24 horas y 48 horas. No se le considera o atiende como servicio de emergencia cuando acude dentro de los siete días de la agresión, según estipulado en dicho protocolo”, expresó Laras. Las agresiones sexuales son el crimen que más cuesta, de acuerdo según el Instituto Nacional de Justicia. El costo de cada agresión asciende a $110 mil sin contar que muchas víctimas son sometidas a más de un incidente de agresión sexual. Los servicios de salud a corto plazo cuestan unos $500, los de salud mental $2,400. La pérdida de productividad le cuesta al gobierno $2,200 y el dolor y sufrimiento se ha calculado en $104,900.

El líder cameral señaló que para combatir la crisis social varios jefes de agencia se unieron a la Cámara para formar una ‘Task force’, conocido como Alianza 42K, para trabajar las iniciativas que atiendan el abuso sexual de menores. La alianza la componen el Centro de Ayuda Víctimas de Violación del Departamento de Salud, los departamentos de la Familia, Justicia, y Educación así como la Policía entre otros. Perelló anunció que próximamente legislará para crear un centro especializado en el área metropolitana en atender referidos de abuso sexual en donde lleguen los profesionales y se tengan los recursos que se necesitan lo que evitaría que la víctima tenga que acudir a diferentes lugares y se le revictimice. Aun no se decide si el centro estará ubicado en Carolina o San Juan y si será para asistir a menores o adultos también.

EL VOCERO / Ingrid Torres

Los casos de maltrato y abuso sexual infantil alcanzan cifras epidémicas. Más de 20 mil menores son abusados anualmente en Puerto Rico, de acuerdo con los estimados de las agencias del gobierno.

Laras, quien es evaluadora médico forense, mencionó que en el 2005 hubo 45 mil casos reportados al Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAAV) del Departamento de Salud. Dos años después, en el 2007, se reportaron 9 mil más, para un total de 54 mil casos, cantidad que supera por mucho los recursos del gobierno y privados disponibles para atender a las personas agredidas.

un informe sobre la Policía de Puerto Rico su preocupación por la baja cifra.

Linda Laras García, directora Proyecto Pasos de las Mujeres.


9

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013


10

LOCALES / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Caguas asegura un superávit REDACCIÓN, EL VOCERO

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, informó un superávit al presentar el informe sobre las finanzas y actividades administrativas del año fiscal 2012-2013. Dijo que los recursos financieros del Fondo General ascendieron a $110.4 millones, mientras que las erogaciones fueron de $107.6 millones, para un sobrante preliminar no auditado de $2.8 millones.

Además, se recibieron $12.9 millones de ingresos intergubernamentales, y $2.9 millones de otros conceptos, tales como rentas, servicios, multas e intereses bancarios. Los recursos económicos también incluyeron $13.2 millones de fuentes de financiamientos respaldadas por la Contribución Adicional Especial sobre la Propiedad. El Alcalde destacó como una gestión positiva el refinanciamiento de parte de la deuda pública del Municipio, “con mejores tasas de interés y economías en el pago de las mismas”. Manifestó que es un logro el resultado general de las auditorías realizadas al municipio por la Oficina del Contralor y resaltó el reconocimiento hecho por la Asociación de Oficiales Financieros Gubernamentales (GFOA, por sus siglas en inglés), que por cuarto año consecutivo le otorgó a la Administración Municipal dos reconocimientos: el Certificate of Achievement for Excellence in Financial Reporting (CAFR) y el Distinguished Budget Presentation Award. En su informe, Miranda Torres destacó la implantación y ejecución de la política pública y de planes de trabajo en diversas áreas, como en la probación junto a la Legislatura Municipal de un retiro temprano e incentivado que benefició cerca de 200 empleados municipales y la concesión de siete decretos mediante el Código de Incentivos socioeconómico, que redundarán en la creación de 74 nuevos empleos, la retención de 77 empleos y una inversión de 11.5 millones. Habló de un acuerdo para iniciar el próximo semestre la incorporación de Caguas al Sistema 911, para hacerle justicia a los ciudadanos en el aspecto de Emergencias Médicas. Y mencionó el fortalecimiento de los esfuerzos para convertir a Caguas en un aula Magna de ambientes educativos alternativos con el proyecto estratégico de Ciudad Educadora, en el que ya participan 866 estudiantes y sus maestros.

EL VOCERO / Gerardo Bello

En cuanto a los ingresos derivados de impuestos locales Miranda Torres señaló que incluyen $35.8 millones de contribución sobre la propiedad; $25.7 millones por concepto de patentes municipales; $16.8 millones del impuesto sobre ventas y uso, y $3.1 millones por concepto de arbitrios de construcción y permisos.

Rinden cuentas en San Juan YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

en un área peatonal_ adelantó que el Gobierno central asignará $30 millones en las próximas semanas para el proyecto.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, rindió cuentas sobre su gestión ante la Asamblea Municipal y aunque reconoció que queda mucho por mejorar, se apuntó como logro que la ciudad capital opera con “responsabilidad fiscal”.

hecho en el plan de salud de los empleados municipales, el ahorro de $1 millón con el cierre de la oficina de San Juan en Washington y la reducción de $1.5 millones en gastos de su oficina y la oficina de la Primera Dama.

Durante su mensaje ayer, la Primer Ejecutiva Municipal, destacó que durante las 40 primeras semanas de su gestión, logró detener la otorgación de títulos de propiedad en la comunidad del G8, con el fin de preservar la integridad del proyecto comunitario. Asimismo, mediante orden ejecutiva protegió los derechos de la comunidad inmigrante y la comunidad LGBTT al ordenar la prohibición de la xenofobia y la homofobia, y permitió que las inmigrantes indocumentadas puedan obtener servicios de salud prenatales.

“No quiero decir que estoy satisfecha, ni que no hay áreas para mejorar pero en 40 semanas hemos logrado crear las condiciones para que San Juan se convierta en una mejor ciudad”, sentenció la Alcaldesa de la capital en un aparte con los medios escritos previo al mensaje.

La Ejecutiva Municipal anunció además que por primera vez cuatro comunidades estarán involucradas en el presupuesto participativo. El residencial Luis Lloréns Torres, Venus Gardens, la comunidad G-8 y Caimito podrán decidir qué hacer con una porción del presupuesto. El plan es que poco a poco se sumen comunidades al esfuerzo de presupuesto participativo, aseguró.

Cruz anunció además que proyectos de la pasada administración como Casa Cuna, ‘The School of San Juan’ y el ‘Walkable City’ siguen en pie. Recordó que ‘The School of San Juan’ imparte por primera vez el octavo grado y para el próximo año se integrará el noveno. Sobre ‘Walkable City’_que convertirá el Viejo San Juan

Cruz presentó evidencia de que el Municipio canceló la deuda de $6.7 millones que tenía con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la semana pasada pagó la negociación de la deuda de $28.2 millones con las compañías encargadas del recogido de basura en la capital.

Cruz enumeró también como logros el reconocimiento de las uniones de

Alcalde de Guaynabo presenta un presupuesto mayor REDACCIÓN, EL VOCERO

GUAYNABO - El Alcalde de Guaynabo destacó ayer un presupuesto de ingresos ordinarios ascendente a $137,661,190, lo cual representa el 99 por ciento de los estimados para el año fiscal y un aumento de más de 4% sobre el presupuesto anterior 2011-12. El presupuesto consolidado totaliza $175,543,869. Informó además, que la inversión en obra pública en Guaynabo es 12 veces mayor

desde que asumió el cargo en abril de 1993 que era de $19.1 millones. “Año tras año, la obra pública en nuestra Ciudad ha ido de aumento en aumento y lo mismo ha ocurrido con los fondos ordinarios los cuales ascendían entonces a $38,407,933”, dijo Héctor O’Neill García. El Alcalde destacó medidas de prudencia en el gasto y de ahorros en algunos renglones

no directos con los servicios públicos que le ha permitido al Municipio Autónomo de Guaynabo operar normalmente sin caer en crisis presupuestaria y a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país. O’Neill destacó que de los renglones principales de ingresos municipales, los de Patentes, arbitrio de construcción, ingresos por renta e instalaciones y disposición de desperdicios

sólidos, así como el área de “otros ingresos” reflejaron un alza; mientras que los sectores por concepto de contribución sobre la propiedad mueble e inmueble y el IVU, reflejaron una leve reducción, a pesar del crecimiento de los últimos años. “El aumento en los recaudos por construcción y patentes habla bien del estado del desarrollo de proyectos de construcción y de la pujanza del sector de los negocios en nuestra Ciudad”, expresó.


11 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013


12

LOCALES / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Gobierno se opone a comité de salud MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Diversas entidades gubernamentales como el Departamento de Justicia y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) se opusieron a un proyecto que busca crear un comité con amplios poderes y presupuesto para estudiar el Sistema Universal de Salud incluyendo el establecimiento de un pagador único.

prometer el ofrecimiento de servicios de ciertas entidades gubernamentales que, debido a la aprobación reciente de cierta legislación, han sufrido bajas sustanciales en sus plantillas”, dijo Rivas Quiñones.

EL VOCERO / Ingrid Torres

El proyecto, de varias organizaciones y sindicatos, establece que la Comisión Multisectorial tendría ocho meses y $300,000 para analizar el asunto. El director de la OGP, Carlos D. Rivas Quiñones dijo en ponencia escrita que el gobernador Alejandro García Padilla ya designó once comités para estudiar este asunto y aclararon que no habría fondos para cumplir con la medida. Cuestionó además los poderes que tendría esta Comisión respecto al Gobierno y la Legislatura. Según dijo, el proyecto convierte esta Comisión en una especie de corporación pública.

De izquierda a derecha; Ricardo Rivera, Dr. Greduvel Durand y Wanda Pérez.

“La medida autoriza a dicha Comisión a utilizar recursos disponibles dentro de las agencias e instrumentali-

dades públicas, tales como el uso de información, oficinas, personal y equipo. Ello sin embargo podría com-

Al igual que estableció con el proyecto que busca crear un grupo para establecer un plan decenal de educación, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, cuestionó aspectos constitucionales del proyecto. Cuestionó por ejemplo que el Proyecto de la Cámara 1185 parta de la premisa de que el pagador único es la mejor opción. Entre otras cosas, cuestionó el poder que le da el proyecto a esta Comisión para citar personas bajo apercibimiento de desacato y dispone que el Tribunal de Primera Instancia estaría obligado a otorgarlo. El proyecto bajo evaluación de la Comisión cameral de Salud fue radicado por petición de organizaciones como la Alianza de Líderes Comunitarios, la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Amnistía Internacional y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, entre otros.

Sin estimar impacto económico de créditos contributivos MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

EL VOCERO / Ingrid Torres

El Departamento de Hacienda no ha calculado el efecto en la economía de la larga lista de créditos contributivos que se ofrecen actualmente y que tienen un costo de más de $1,200 millones en un periodo de cinco años. El secretario auxiliar del Departamento de Hacienda, Edwin Ríos, dijo que estos créditos contributivos son legislados, por lo cual Hacienda no puede negarse a otorgarlos a nadie que cumpla con los requisitos. “Le diría que no, no hay una evaluación formal de cada crédito en la economía del país. Se puede evaluar pero no creo que sea algo que deba hacer el Departamento de Hacienda”, dijo Ríos. Ríos hizo las expresiones en una vista pública de la Comisión cameral de Hacienda que evalúa precisamente el efecto de estos créditos contributivos. En una

Juan Vaquer y Beatriz Cautiño

ponencia escrita, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, indicó que se han aprobado 84 tipos de incentivos que totalizan poco más $1,200 millones. De estos, dijo, solo nueve establecen un tope máximo.

En la lista de créditos otorgados en los últimos cinco años hay $138 millones en créditos por inversión turística, otros $58 millones para la industria fílmica, $20 millones para exportar productos manufacturados en Puerto Rico y $79 millones en créditos por costo de energía eléctrica. A estos créditos se suman los otorgados por fondos especiales, los cuales no fueron detallados por Hacienda. El presidente de la Comisión, Rafael Hernández Montañéz, dijo a la prensa que evaluarán los créditos que están en efecto actualmente, pero no se adelantó a decir si eliminarán alguno de estos beneficios. “Yo no creo que el análisis es si son demasiados créditos contributivos, es si son efectivos”, dijo Hernández Montañéz.

Resaltan la función de las cooperativas REDACCIÓN, EL VOCERO

La Cámara de Representantes y la Comisión de Cooperativas y de Organizaciones Sin Fines de Lucro, presidida por la representante Sonia Pacheco Irigoyen, realizaron el Primer Seminario Especializado para la Asamblea Legislativa sobre el Movimiento Cooperativo, con el propósito de instruir a los miembros de la Legislatura sobre la importancia de las cooperativas en la Isla.

cooperativismo y su entorno”, señaló la legisladora. Pacheco Irigoyen destacó que el sector de las cooperativas es uno de los más importantes de la Isla, tanto por el impacto social que representan como su aporte económico. “Es el más sólido, el que menos se ha tambaleado dentro de la crisis económica que enfrenta nuestro país. Por eso, la importancia de dirigir como Comisión a los legisladores, para que radiquen medidas dirigidas a fomentar y a desarrollar el cooperativismo como una alternativa para rescatar la economía de Puerto Rico”, afirmó. SUMINISTRADA

El foro que contó con la participación de representantes, asesores legislativos y empleados, destacó la importancia de apoyar al movimiento cooperativo y de conocer más de la función que ejercen en beneficio de la comunidad. Para la representante Pacheco Irigoyen, es importante dotar a los legisladores de todo lo relacionado al movimiento cooperativo, sus aportaciones y la importancia de no radicar legislación que afecte a ese sector. La representante Sonia Pacheco Irigoyen.

“Muchas veces se somete legislación que atenta contra ese sector. Para evitar que las cooperativas se afecten y que se revierta la intención de ese legislador, es nece-

sario nutrirlos con la información correcta. El propósito es establecer nuevas ideas y proyectos para mejorar el

El seminario contó con la participación de la directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas, Mildred Santiago Ortiz y el Comisionado de Desarrollo Cooperativo, Sergio Ortiz, entre otros. Durante el foro se discutieron temas de sectores y estructuras del cooperativismo, la contribución del cooperativismo a la economía del país, el rol del Gobierno en el cooperativismo, el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo; y la función de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico.


13 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013


14

LOCALES / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Rivera Schatz dialoga con jóvenes universitarios sobre política pública REDACCIÓN, EL VOCERO

EL VOCERO / Gerardo Bello

Gurabo - El senador Thomas Rivera Schatz ofreció una conferencia en torno al papel del Senado en la política pública a los estudiantes de la Universidad del Turabo como parte de una serie de charlas ofrecidas en la Biblioteca Museo Doctor Pedro Rosselló. Rivera Schatz habló sobre su experiencia como Presidente del Senado y tener la oportunidad de trabajar junto al entonces gobernador Luis Fortuño la política pública del

Gobierno para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la Isla. “Durante la mañana de hoy tuve la oportunidad de compartir con cientos de jóvenes universitarios las diferentes experiencias, las iniciativas y proyectos que trabajamos bajo mi presidencia en el Senado que lograron establecer política pública en nuestra administración y desarrollar varias iniciativas que antes en el Senado no había establecido”, expresó Rivera Schatz.

Tranque federal no detiene ‘El gran ShakeOut de Puerto Rico’ MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Esta prueba será el jueves 17 de octubre a las 10:17 a.m. Según se explicó ayer, el tranque presupuestario que permea en el

Gobierno federal no permitirá que el Servicio Nacional de Meteorología sea quien emita la señal de prueba, como suele suceder. Entonces, WKAQ originará la señal para que el resto de las emisoras y canales de televisión se encadenen. El mensaje principal de este simulacro es que las personas y las agencias se preparen para reaccionar en caso de un terremoto: agacharse, cubrirse y sujetarse. Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica, recono-

ció que han surgido muchos rumores con los preparativos para este simulacro, pero insistió en que no hay manera de saber cuándo ocurrirá un terremoto o un tsunami. “Puerto Rico anda preparándose y de eso se trata. Científicamente no sabemos. Hay falacias, gente que predice, pero científicamente no se puede saber”, dijo Huérfano. “Lo que necesitamos es que la gente esté preparada y sepa qué hacer cuando la tierra empieza a temblar”.

EL VOCERO / Ingrid Torres

Por primera vez en años, la señal de emergencia que se escucha mensualmente en las emisoras radiales se escuchará sin ser generada desde el Servicio Nacional de Meteorología, sino desde la emisora radial WKAQ. Esto, como parte de un simulacro de terremoto que se realizará aquí y en otros estados de Estados Unidos denominado ‘El gran ShakeOut de Puerto Rico’.

Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica

Ejecutivos de Doral piden desestimen demanda MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Annelise Figueroa, exejecutiva de Doral Bank, solicitó al juez federal José Fusté que desestime con perjuicio la demanda en su contra y contra varios ejecutivos de la institución financiera, radicada por Marisa Spagnoletti, viuda del finado Maurice Spagnoletti. En una moción radicada por el abogado Manuel Porro Vizcarra, la demandada argumenta que los demandantes fallaron en emplazarla debidamente y que el

recurso legal contiene alegaciones especulativas y legalmente deficientes. Figueroa plantea que la demanda no alega que ella haya hecho amenazas a la víctima, sino que se indica que las mismas fueron cometidas por otros de los demandados. De igual forma, expone que el recurso legal carece de hechos que la vinculan con el asesinato. Afirma que no tenía ni el poder ni deber fidu-

ciario de proveer seguridad a Spagnoletti. Menciona que ella demandó a Spagnoletti por alegado acoso y discrimen en su contra. Marisa Spagnoletti y su hija Lucy, demandaron en el Tribunal Federal a Doral Bank, a Figueroa y a los ejecutivos Glen Wakeman y Enrique Ubarri, a quienes responsabilizaron por el asesinato del ejecutivo bancario.


15 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013


16

LOCALES / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Asciende a 15 los asesinatos en Vieques MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

VIEQUES – El cadáver de un hombre con aparentes heridas de bala y arma blanca fue hallado en las primeras horas de ayer a orillas de la playa en el sector La Hueca, en la antigua base naval, y las autoridades aguardaran a la autopsia para confirmar que se trata de un asesinato, que significaría el número 15 en lo transcurrido de año en esta comunidad de 9,301 habitantes.

Para el 15 de octubre del 2012 en Vieques se habían registrado tres asesinatos. La situación de violencia en Vieques supera la de municipios como Loíza con más de 30 mil habitantes que este año ha sumado 17 asesinatos, dos más que en el 2012. Las versiones de este nuevo hecho de sangre apuntaban a que entre la noche del lunes y

la madrugada del martes aparentemente ocurrió una persecución de un bote que traía un cargamento de drogas, y se oyeron disparos. Sin embargo, la versión ofrecida en la tarde apunta a que la víctima tenía unas heridas en la cabeza y que sería la autopsia la que determine que provocó la muerte.

Otra pesquisa contra fraude de tarjetas de crédito y débito MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

zada por los timadores, pero podría estar sobre los $500 mil. Varios de los integrantes de la organización han quedado claramente retratados haciendo transacciones comerciales. Sin embargo, los que colocan los ‘skimmers’ cuando acuden a los cajeros automáticos van enmascarados y con guantes.

Transcurrido un año y ocho meses de que los agentes de la División de Robos y Fraude contra Instituciones Bancarias le dieran un golpe que desarticuló una organización que usaba tecnología electrónica para copiar la información de las tarjetas de crédito y débito, se encuentran enfrascados en otra pesquisa en la que los criminales han optado por métodos más sofisticados para obtener cuantiosas sumas de dinero.

Si el cajero está en un servicarro colocan camisetas o paños oscuros en el cristal y dejan poco espacio para colocar la boca. De hecho, en uno de los casos un ciudadano le llamo la atención que la tarjeta entró profundamente y cuando la saco se movió la boca que habían colocado sobre la que tiene el cajero, y alertó a la Policía.

El sargento José A. Alvarado Rivera y el agente Josué Astor Reyes, quienes manejan la compleja investigación, mostraron como los delincuentes colocaban en los cajeros automáticos una boca para entrar las tarjetas similar a la que tienen las máquinas y en su interior ocultan un aparato electrónico conocido como ‘skimmer’. También colocaban cámaras inalámbricas para ver el número secreto que la persona marcaba. A corta distancia mantenían una vigilancia en un automóvil y mediante el uso de una computadora por-

SUMINISTRADAS

Como ejemplo, un comerciante del Área Este al que le clonaron una tarjeta de débito corporativa que tenía en una cooperativa, perdió $100 mil entre el 24 al 28 de junio pasado.

tátil reproducían la data de la cinta magnética de la tarjeta y copian el número secreto con la cámara. Los responsables de la investigación no revelaron la suma alcan-

La organización se estima tiene alrededor de 30 integrantes, la mayoría de ellos los que acuden a los comercios con las tarjetas para hacer transacciones. También tiene integrantes que trabajan en restaurantes y otros negocios, que cuando el cliente paga con una tarjeta de crédito la clonan con el ‘skimmer’. A finales de marzo del 2012 fueron acusados los 27 integrantes de una organización que copiaban la información de las tarjetas en gasolineras y restaurantes de comida rápida, que obtuvieron alrededor $117 mil en pocos meses.

De otra parte, cuando botaba la basura en un zafacón frente a su casa en la calle Clavel, en el barrio Buenaventura, en Carolina, fue asesinado a balazos Juan F. Rojas Segura, que tenía 34 años de edad. La víctima oriundo de la República Dominicana fue ultimado a eso de las 6:00 de la mañana, cuando ya se disponía a salir para su trabajo.

Policía había ocupado Villas de Loíza MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

CAGUAS – El residencial Villas del Rey, donde vivían las cuatro víctimas de la masacre que ocurrió el domingo en el barrio Piñones, en Loíza, había sido ocupado por efectivos municipales y estatales días antes, ante confidencias de que podrían ocurrir asesinatos. La Policía Estatal y Municipal, permanecerán, esta última con un cuartel rodante, mientras la pesquisa de la masacre miraba hacia el caserío. Una serie de confidencias indicaban que las víctimas estaban junto a sus verdugos, que supuestamente eran de Caguas, y a eso de la 1:45 de la madrugada ocurrió la ejecución en el paseo tablado cerca del antiguo negocio ‘The Reef’. En la ciudad de Caguas para el 14 de octubre del 2012 se habían escenificado 46 asesinatos, y hasta el 14 de octubre del 2013 27, una reducción de 19 muertes violentas. Las autoridades que no han podido establecer ni el móvil ni la identidad de los asesinos, optaron por extender la ocupación del Residencial Villas del Rey ante las versiones de que lio asesinos estaban con las víctimas. Mientras, los cuatro individuos que fueron detenidos en la madrugada del domingo cuando salían a toda prisa y en contra del tráfico de Piñones, minutos después de que allí ocurriera la masacre, fueron ingresados en la cárcel en la noche del lunes cuando no prestaron las fianzas individuales de $100 mil que le señaló la jueza Nereida Feliciano. Entre los acusados está el conductor del vehículo por Christopher Pizarro Rondón, de 19 años de edad, vecino de las Parcelas Suárez, al que también le imputaron infracciones a la Ley de Tránsito. En la masacre murieron los hermanos Joshua y Kelvin Joel Merced Ramos, de 15 y 20 años de edad; el adolescente Ricardo González Díaz, de 15 años y William Morales Rivera, de 21 años. Otro joven Jan Carlo de Jesús, de 24 años de edad, primo de los hermanos, resultó críticamente herido.


17 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013


18

INTERNACIONALES / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Representantes republicanos presentan nuevo plan

Detienen niñas por acoso que llevó a suicidó

ANDREW TAYLOR, THE ASSOCIATED PRESS

MIKE SCHNEIDER, THE ASSOCIATED PRESS

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, republicano por Ohio, dijo que intentaba “hallar un camino hacia adelante”, pero reconoció que “no ha habido decisiones sobre lo que haremos exactamente”. En una conferencia de prensa, dijo que “hay muchas opiniones sobre qué dirección tomar”. La maniobra fue efectuada en momentos en que el cierre parcial del gobierno empieza su tercera semana y menos de dos días antes de que el Departamento del Tesoro declare que ya no puede pedir prestado y se apoye en su reserva de dinero en efectivo para pagar las facturas del país. El plan de los representantes republicanos no obtendría tantas concesiones del pre-

JOHN BOEHNER

sidente Barack Obama como deseaban, pero prepararía el terreno para otro enfrentamiento con la Casa Blanca a principios del año próximo. “Las cosas aun no están finalizadas” porque falta información, afirmó el republicano Michael Burgess, representante por Texas. La maniobra en la cámara baja llega después de que legisladores conservadores se rebelaron al ver los esbozos de un plan que está surgiendo en el Senado, elaborado por Harry Reid, demócrata por Nevada y líder de la mayoría en la cámara alta, y Mitch McConnell de Kentucky, líder de la minoría republicana allí. Ambos esperaban llegar a un acuerdo el martes. La Casa Blanca y los demócratas rápidamente criticaron el plan republicano. Obama planeaba reunirse con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes el martes por la tarde en momentos en que las negociaciones continúan.

Irán presenta propuestas de programa nuclear THE ASSOCIATED PRESS

GINEBRA — Al tiempo que declaraba que ya no quiere “caminar en la oscuridad” del aislamiento internacional, Irán ofreció ayer lo que llamó un potencial gran avance en las conversaciones largamente estancadas sobre su programa nuclear en las que busca apaciguar los temores de que desea armas atómicas.

El vicecanciller Abbas Araghchi dijo que hay muchas cosas en el nuevo plan, cuyo nombre formal es “Un alto a la crisis innecesaria y un comienzo en busca de nuevos horizontes”. Dijo que tenía muchas ideas nuevas, pero aclaró que los negociadores habían acordado mantener confidenciales los detalles durante la sesión de negociaciones matutina.

WINTER HAVEN, Florida — Dos niñas fueron arrestadas en conexión con la muerte de una niña de 12 años que, según las autoridades, se suicidó después de sufrir acoso por internet durante casi un año. La comisaría del condado de Polk dijo que las detenidas, de 12 y 14 años, están acusadas de acoso criminal con agravantes. Las autoridades han dicho que Rebecca Sedwick fue acosada por hasta 15 niñas a través del internet y mensajes de texto. El 9 de septiembre, dijeron, Rebecca escaló una torre en una fábrica abandonada y se arrojó a su muerte. El jefe de policía del condado de Polk, Grady Judd, dijo que arrestaron a la menor de 14 años preocupados de que siguiera acosando a otras niñas. Se le acusa de amenazar golpear a Sedwick, diciéndole “bebe lejía y muere” y que debía matarse, agregó. Judd dijo que arrestaron a la de 14 años después que cargó un mensaje en

AP

El proyecto develado por los líderes republicanos suspendería durante dos años un nuevo impuesto a los dispositivos médicos y retiraría las contribuciones del gobierno federal a los gastos médicos de los legisladores y altos funcionarios gubernamentales, al tiempo que daría fondos al gobierno hasta el 15 de enero y le proporcionaría al Tesoro la capacidad de pedir prestado normalmente hasta el 7 de febrero.

AP / J. Scott Applewhite

WASHINGTON — Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes presentaron ayer un plan a sus colegas de partido con el fin de contrarrestar un proyecto que está surgiendo en el Senado para reabrir el gobierno e impedir una mora de pagos de Estados Unidos. Pero los legisladores no prometieron someter el nuevo plan a votación en las próximas horas después de que algunos republicanos en la sala lo elogiaron y otros lo criticaron.

El jefe de policía del condado de Polk, Grady Judd.

Facebook diciendo que había hostigado a Rebecca y que no le importaba. También fue arrestada otra chica de 12 años acusada de hostigar a Rebecca. La oficina del Policía identificó a las dos detenidas, pero por lo general no menciona los nombres de los menores de edad acusados de delitos. Judd dijo que el acoso comenzó después que la niña de 14 años empezó a salir con un muchacho con el

que había salido Rebecca. A ella “no le gustó eso y empezó a hostigar y finalmente atormentar a Rebecca”, dijo Judd. Un hombre que respondió el teléfono en la casa de la menor de 14 años en Lakeland dijo que era el padre y que “nada de eso es verdad”. “Mi hija es una buena chica y estoy ciento por ciento seguro que cualquier cosa que estén diciendo de mi hija no es cierto”, agregó.

Atentado en mezquita mata a gobernador afgano RAHIM FAIEZ Y PATRICK QUINN, THE ASSOCIATED PRESS

KABUL, Afganistán — Una bomba colocada en el micrófono de una mezquita mató al gobernador de la provincia de Logar mientras hablaba a los fieles ayer por la mañana para conmemorar la celebración religiosa musulmana de Eid alAdah, informaron las autoridades. La explosión en la principal mezquita de la capital provincial de Puli Alam mató al gobernador Arsallah Jamal e hirió a 15 personas, cinco de ellas de gravedad,

dijo el portavoz del gobernador, Din Mohammad Darwesh. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del atentado del martes, pero los talibanes han atacado a funcionarios y militares afganos, así como a efectivos de la OTAN, como parte de su campaña por retomar territorio en momentos que las fuerzas internacionales se retiran del país.


19 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013


20

VOX / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Superintendente: ¡tiene que rendir cuentas! SANDRA D. RODRÍGUEZ COTTO, ANALISTA, RELACIONISTA, PERIODISTA

“La prensa no puede cargarle las maletas ni a usted ni a nadie Pesquera. Eso no se puede ocultar. Si han matado a 18 personas, hay que decirlo...”

Esta columna es una carta abierta al Superintendente de la Policía y a quienes lo supervisan, si es que hay alguien en este país que tiene los pantalones de hacerlo. Señor Superintendente de la Policía, don Héctor Pesquera: Usted no me conoce ni yo lo conozco personalmente, pero sepa que estoy en todo el derecho de exigir que usted rinda cuentas. Como cualquier ciudadana preocupada por la histórica cifra de asesinatos, delitos Tipo 1 y otros actos de violencia que nos abruman, exijo una explicación. Su salario lo pagamos nosotros los contribuyentes. Usted, como cualquier otro funcionario público, es nuestro empleado. Ya basta de que buscar pretextos, mantener la mordaza y silencio. Ya está bueno de culpar a otros porque las excusas solo satisfacen al que las da. Usted no toma al pueblo de tonto. Si bien es cierto que usted no es el culpable de la criminalidad rampante en el país, no es menos cierto que usted es el responsable por enfrentar este problema. Por eso usted, don Pesquera, tiene que rendir cuentas y explicar qué es lo que está pasando. Es hora de que explique qué acciones está tomando, que admita que los cambios que implementó en las jefaturas de la Policía no han funcionado y que admita que no ha podido

EL VOCERO / Ingrid Torres

VOX

cie de dictadura en la que mantienen amenazados a muchos oficiales de la Fuerza de sancionarlos si dan información a los periodistas. De esto escribí a la saciedad el pasado mes de agosto en la columna “Ineptitud + control = mordaza en la Policía” que publiqué en este diario cuando escribí: “Cada vez que una entidad, funcionario o persona con una pizca de poder trata de impedir que la gente se entere de su incompetencia, de sus secretos, o de su corrupción ataca a la Prensa e impone mordazas que lo que hacen es afectar el derecho de todos a enterarse. Es así de simple: ineptitud + control = mordaza”. ( http://www.vocero.com/ineptitud-control-mordaza-en-la-policia/) en la que

controlar la guerra por el narcotráfico que se libra en las calles de esta bendita tierra. Este fin de semana hubo 18 asesinatos, y usted, Señor Superintendente, volvió a hacer lo de siempre: culpó a otros. En esa ocasión, volvió con la práctica quizás heredada de los federales o de muchos políticos, de intentar responsabilizar a la prensa cuando no se atreven a aceptar su incapacidad. Osó usted de apuntar a que el problema son los medios de comunicación que no reportan cuando se reduce la cantidad de asesinatos. “Cobra más importancia a base de que los medios lo resaltan porque hubo muchos, pero cuando no hubo ninguna (muerte) no lo resaltaron”, dijo usted, señor Pesquera. “Entonces no me preguntes a mí qué pasó, pregunten por qué lo resalto, pero cuando no hay, no se resalta”. La prensa no puede cargarle las maletas ni a usted ni a nadie Pesquera. Eso no se puede ocultar. Si han matado a 18 personas, hay que decirlo y usted no tiene derecho a criticar a la prensa por decir esa verdad. Yo sé que usted ha intentado y ha logrado con algún éxito imponer una mordaza en la Policía. Si no dan información, dilatan los procesos o tienen una espe-

Ahora bien, don Pesquera, yo no digo que usted sea culpable de las matanzas. La realidad es que el origen viene de otros lados. La profunda desigualdad social, el estatus, la marginación en la que está sumida gran parte de la población, la falta de acceso a la educación y los sistemas de apoyo, la desintegración de la familia y de los núcleos comunitarios, y la crisis económica son sólo algunas de las causas que mueven a tanta gente al negocio del narcotráfico y el crimen. Sabiendo esto, lo lógico y responsable de su parte, y de la prensa, sería exigirle igual responsabilidad por el alza en el crimen al Departamento de la Familia, a Educación, a la Procuraduría de la Mujer, a los Trabajadores Sociales, a las iglesias y a otras entidades, comenzando por La Fortaleza y el Capitolio. También reconozco que la Prensa tiene que fiscalizar y exigir respuestas en otros sectores. Y por encima de todo, es hora también de que los medios de comunicación en Puerto Rico dejen de enfocarse sólo en las noticias negativas, obviando cosas buenas que hace la gente y que muchas veces terminan siendo “mondongos” como llamamos en el argot periodístico a las noticias “light “o de “interés humano”. El verdadero interés humano es que todos podamos convivir en paz y armonía, con seguridad. Pero con todas esas salvedades, don Pesquera, usted no tiene patente de corso para desinformar, obstruir el libre flujo de información a la que el pueblo tiene derecho a conocer y simplemente echarle la culpa a los demás. Lo hizo bajo el gobierno de Luis Fortuño y sigue con la misma actitud ahora bajo Alejandro García Padilla. Las excusas satisfacen solamente al que las da. Hay que rendir cuentas.

Comentarios en: sandra.rodriguez.cotto@gmail.com y en Twitter @SRCSandra


EL VOCERO / VOX / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

21

Un desenlace que no sorprende LCDO. RAMÓN L. ROSARIO CORTÉS, ASOCIACIÓN DE ABOGADOS

El 17 de Julio de 2013 escribí una columna en la que se concluía que el pleito que impugnaba el nombramiento de decenas de fiscales y jueces, entre otros funcionarios públicos, carecía de fundamento razonable y que “nos parecía que la utilización de los tribunales para llevar causas sin justificación y sin fundamentos lacera la imagen de la clase togada y utiliza mal los recursos de la Rama Judicial”. Casi 3 meses después, el Tribunal Supremo emite una sentencia que no sorprende a los juristas que ven el caso sin apasionamientos. El 7 de octubre del 2013, el Supremo decidió el caso de los licenciados Aturo Nieves Huertas y Luis Raúl Albaladejo contra poco más de un centenar de funcionarios públicos nombrados bajo la pasada Administración.

Siempre llamó la atención que los demandantes no incluyeran en su pleito a decenas de nombramientos de la Gobernadora Sila Calderón que siguieron el mismo proceso. Por ejemplo, la Orden Ejecutiva que trataba el nombramiento del Juez Presidente no incluyó el nombre del Hon. Hernández Denton y la Orden Ejecutiva bajo la cual se confirmó a la Juez, Hon. Anabelle Rodríguez Rodríguez, no incluyó ni el nombre ni el puesto de ésta. Sin embargo, los argumentos de los demandantes impugnaban estos nombramientos y cientos más. Ante eso, la Asociación de Abogados fue aceptada como amigo de la corte para defender los derechos de

EL VOCERO / Archivo

VOX

En ese caso, los licenciados impugnaron la corrección legal de los nombramientos realizados por el Gobernador Luis Fortuño. Ellos sostenían que para el Senado confirmar a un funcionario durante una sesión extraordinaria o en receso, el Gobernador tenía que emitir una Orden Ejecutiva en la que se expresara el nombre del nominado y el puesto para el cual se nominaba. Siendo así, el Senado no podía auto convocarse para confirmar un nombramiento. los funcionarios nombrados desde la Administración de Luis Muñoz Marín. Certificación: Ciertamente, era necesario que el Tribunal Supremo atendiera de inmediato un caso en el que se impugnaba la legitimidad y autoridad de decenas de jueces, fiscales y funcionarios de la rama ejecutiva. Esto pues, se había puesto en tela de juicio la confianza y corrección de miles de acciones gubernamentales. Razonamiento: Correctamente, el Tribunal determinó que el asunto no era justiciable pues los demandantes carecían de legitimación activa para instar el pleito. Más allá de esto, el Tribunal reconoce la autoridad del Senado para auto convocarse y pasar

juicio sobre un nombramiento del Ejecutivo. Esto está dispuesto en el Reglamento vigente hoy y en los anteriores a los hechos en cuestión. Temeridad: Este concepto se define como una actitud que afecta el buen funcionamiento de la justicia y expone a otras partes a un proceso que carece de fundamento legal. Debido a que todavía no he escuchado a un abogado decir que en lo méritos los demandantes tienen algún planteamiento razonable, es evidente que la determinación de temeridad procedía.

http://www.asociacionabogadospr.com twitter @asocabogadopr info@prlawyersassociation.com

El escándalo de los préstamos estudiantiles NORMA VALLE FERRER, PERIODISTA Y CATEDRÁTICA

Una joven amiga me confesó recientemente que tiene una deuda de $50mil en préstamos estudiantiles. Además de su bachillerato de la Universidad de Puerto Rico y su maestría de la Complutense de Madrid, cursa ahora el segundo año de derecho. Y a pesar de que la UPR es la menos costosa de este país, su deuda sigue creciendo. Pero considero que lo peor es que a esta chica de 27 años, excelente profesional asalariada, ni tan siquiera le gusta la carrera de derecho. “Bueno, pensé que era otra alternativa de trabajo, porque estuve tanto tiempo desempleada y ahora, pues, ya debo tanto dinero, dejar los estudios así a mitad…”, me dijo cuando asombrada la exhorté a que no se siguiera endeudando, que esa deuda la perseguiría de por vida y que crece-

ría a mucho más de cien mil dólares antes de que cumpliera los 30. Entonces cayó en mis manos un excelente análisis del estudioso y periodista Matt Taibii, ‘The College Loan Scandal’ (Rolling Stone, 8/13) en el cual el autor explica en detalle cómo el gobierno federal de Estados Unidos facilita cada vez más a la presente generación de estudiantes universitarios la forma de endeudarse hasta las teleras con la promesa de conseguir un mejor empleo, que al fin y al cabo que tiene pocas posibilidades de materializarse. Mientras tanto los centros universitarios, públicos y privados, buenos, regulares y chatarra, siguen aumentando el costo de su matrícula y diciéndole a los candidatos estudiantiles que todo lo pueden hacer con préstamos federales.

‘El Consumer Financial Protection Bureau’ de los Estados Unidos (centro para la protección financiera de consumidores) afirmó recientemente que durante los últimos tres años la cantidad de los préstamos estudiantiles federales se infló en 45 por ciento, de $826 billones en 2010 a $1.2 trillones en 2013. La historia es una de terror. Terror a nivel nacional de EEUU, terror a nivel personal, aunque en Puerto Rico no se habla del pavoroso escándalo de los préstamos estudiantiles federales. Numerosos medios de EEUU están cubriendo la noticia que se mantuvo en silencio por tantos años, ya que se presentaba como si fuera una panacea democrática para que estudiantes pobres y de clase media pudieran estudiar. La realidad ha sido otra. La Reserva Federal informó que la clase de 2013 se graduó con un promedio de

$28,000 de deuda y que 1 de cada 8 egresados debe más de $50mil en préstamos de estudiantes ‘The Boston Globe’. Hay que hacer la matemática en Puerto Rico para averiguar si tanto los chinchales educativos como las universidades serias están prometiendo villas y castillos a nuestros universitarios que luego se gradúan sin posibilidad de empleo y con una deuda difícil o imposible de pagar. La movilidad de clases en el Puerto Rico de hoy es cada vez más difícil, los ricos son cada vez más ricos y poderosos, los pobres más pobres y los préstamos estudiantiles federales contribuyen a empobrecer a nuestros jóvenes en vez de facilitarles la entrada a un mundo abierto de posibilidades.

Sígueme en tuitter: @nvalleferrer Página: http//www.normavalle.com


22

NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

negocios

El periódico de Puerto Rico

Sin prisa para regresar a los mercados ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

El equipo económico aseguró que hay liquidez suficiente para el resto del año fiscal

Frente al panorama económico del Estado Libre Asociado (ELA) el gobierno insistió ante unos 1,200 inversionistas que existe liquidez suficiente para sostener la administración pública hasta que culmine el próximo año fiscal en junio de 2014, y no tienen que recurrir a negociar sus bonos de inmediato.

Depresión. Los fondos mutuos llevan más de 25 semanas recibiendo redenciones, vendiendo posiciones, no comprando. Vender contra esa corriente es muy difícil, una vez el mercado se estabilice y los fondos mutuos empiecen a comprar, la dinámica va a cambiar y se nos hará más fácil acceder ese mercado”, explicó.

David Chafey, presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), indicó con toda seguridad que “no hay prisa, porque no tenemos que ir”. Recalcó que se puede esperar hasta que las “condiciones sean más atractivas”.

El equipo económico del gobierno de Alejandro García Padilla ofreció ayer una teleconferencia para inversionistas y asesores, en la que participaron un récord de alrededor de 1,200 personas (de ordinario participan unas 300 o menos), con el propósito de ofrecer información actualizada de los asuntos fiscales y las iniciativas de desarrollo económico.

Estas expresiones contrastan con las acciones de hace varios días cuando se anunció la selección de las firmas Barclays y RBC Capital Markets, LLC para manejar las emisiones que se tramitarían antes de terminar este año calendario para poder balancear el presupuesto. En comunicación escrita, José Pagán Beauchamp, presidente Interino del BGF y Melba Acosta Febo, secretaria del Departamento de Hacienda mencionaron la semana pasada que “el plan de financiamiento del BGF para el resto del año natural incluye la emisión de entre $500 millones y $1,200 millones de deuda, dependiendo de las condiciones del mercado. Sin embargo, el ELA y el BGF tienen la flexibilidad financiera para modificar dicho plan de financiamiento de ser necesario”. Ayer, Pagán Beauchamp sostuvo que hay que esperar a que mejore el panorama de los bonos municipales en Estado Unidos. “Es el peor momento para este mercado desde la Gran

“La idea era tranquilizar y recuperar la confianza de los inversionistas. Había preocupaciones de liquidez y se atendió directamente. El escenario que están viendo es mejor de lo que anticipaban, hay un plan económico muy detallado, es cuestión de ejecutarlo. Pero llevamos nueve meses y hay muchas señales de éxito. Claramente hay cosas que dan tranquilidad���, expresó. Los funcionarios atendieron múltiples cuestionamientos en torno a una supuesta Sindicatura o un plan de rescate del gobierno federal para la Isla, al igual que sobre si las corporaciones públicas y agencias se pueden acoger a la quiebra a lo que contestaron con un firme no. “No se ha hablado de un plan de rescate, el Tesoro Federal no ha dicho nada. El 'task for-

ce' de Casa Blanca ha mencionado iniciativas, pero como parte del esfuerzo. Están monitoreando la situación, como parte de su responsabilidad”, recalcó Acosta Febo. En la presentación se dijo que el ELA está comprometido a demostrar su voluntad y capacidad para pagar su deuda y fortalecer su estatus fiscal. Incluso mostraron una tabla de deuda per cápita a nivel estatal, local y federal, en la que evidenciaron que Puerto Rico no necesariamente es la jurisdicción con mayor deuda. “La quiebra es falta de liquidez y se ha demostrado que la liquidez está. Hay mucho desconocimiento y hay gente que está diciendo disparates y no le pongo peso a alguien que dice algo que no es posible en el marco legal de la Constitución”, dijo Alberto Bacó, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. “Todo lo dijimos desde el día uno. No hay nada nuevo. Pero pasó la quiebra de Detroit y el artículo de Barron's y de momento la gente se enteró que tenemos $70 millones en deuda. Todo empezó desde el artículo, el mercado cambió y comenzaron las comparaciones injustas. Hay mucho desconocimiento y hay que explicarles”, agregó Acosta Febo. También participó en la teleconferencia el Gobernador; Carlos Rivas, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; Antonio Medina, director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial y José Coleman-Tió, vicepresidente ejecutivo y asesor legal general del BGF.


EL VOCERO / NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

Finaliza el término para el pago de planillas

Nueva aplicación móvil de NotiCel REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

El primer diario exclusivamente digital de Puerto Rico, Noticel.com, lanzó el martes una nueva aplicación para que la ciudadanía pueda reportar o someter informes sobre las situaciones que le afectan día a día.

ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

A la medianoche de ayer venció el término para cumplir con el segundo pago, para aquellos que se acogieron a la alternativa del pago diferido en la planilla de contribución sobre ingresos 2012, transcurriendo de manera normal.

les de lo recibido en la Colecturía Virtual y en las Colecturías regulares.

cibo y Mayagüez, además de la Colecturía del Capital Center, en Hato Rey.

Las personas que se acogieron al plan de pagos pudieron realizar el mismo electrónicamente utilizando los servicios de la Colecturía Vir tual

Operaron en horario especial, de 8:00 AM a 5:00 PM, las Colecturías Regionales de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan Central. En las 74 colecturías restantes se ofrecerá el servicio en horario regular, de 8:00 AM a 3:30 PM.Con dichos pagos, la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta proyecta continuar incrementando los recaudos del fisco, tras haber anunciado que al cierre contable de los recaudos del mes de septiembre, éstos totalizaron $731 millones, superando el mismo mes del año pasado en $126 millones equivalente a un incremento de 21%. En el primer trimestre del año fiscal (julioseptiembre) los recaudos totalizan $1,699 millones sobrepasando la cantidad del mismo periodo del año anterior en $88 millones, equivalente a 5.4%, cifra que supera la cantidad estimada para el periodo en $10.4 millones.

Hasta las 4:00 PM del día de ayer, se habían efectuado cobros por $3,395,887.15, en las Colecturías de Rentas Internas de las 7 áreas que cubren la Isla. Estas son Arecibo, Bayamón, Caguas, Mayagüez, Humacao, Ponce y San Juan. Estos cobros no incluyen Colecturía Virtual, ni los pagos enviados por correo, que se aceptan ambos hasta la medianoche de ayer. Sin incluir los pagos a través del Correo Federal, hoy deben tener los resultados fina-

EL VOCERO / Archivo

El Departamento de Hacienda envió 14,673 notificaciones a contribuyentes relacionadas con el pago diferido de su planilla 2012, que representan cobros por $13,325,139.61.

(colecturía.pr.gov), o enviaron sus pagos por correo. Ayer estuvieron operando las 88 Colecturías del Departamento de Hacienda alrededor de la Isla. De ese grupo 7 Colecturías operaron en horario extendido regular, de 7:30 AM hasta las 6:00 PM.: Carolina, Bayamón, Guayama, Ponce, Are-

Inicia la oferta económica en Rooselvet Roads YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

El Gobierno ofrecerá 40 por ciento de créditos contributivos a la cadena NBC- Universal para que filme en la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba una serie protagonizada por el reconocido actor John Malkovich, con la expectativa de que el proyecto inyecte a la economía $29.4 millones.

Aunque no presentó planes concretos, García Padilla indicó que su administración evalúa tres propuestas para el desarrollo de estudios cinematográficos en la Isla. Sobre la propuesta del cantante Marc Anthony para desarrollar un estudio cinematográfico en la Isla, el Primer Ejecutivo dijo que no ha escuchado más acerca de la propuesta, aunque entiende que “continúan con el interés”. A preguntas de la Prensa, el Mandatario no descartó que la antigua base Roosevelt Roads se convierta en “el Hollywood del Caribe”, pero dijo que el desa-

SUMINISTRADA

El gobernador Alejandro García Padilla estimó que la filmación de la serie Crossbones cuya trama girará en torno al pirata Barbanegra pudiera crear 1,500 empleos. La filmación durará cerca de cinco meses y pudiera extenderse por un año. “Del prepuesto de $45 millones de esta mega producción de NBC, $29.4 millones o el 65 por ciento será invertido en Puerto Rico”, sostuvo el Primer Ejecutivo en una rueda de prensa en La Fortaleza.

23

rrollo del área debe ser más diverso y con la participación de las comunidades aledañas. El Gobernador agregó que Puerto Rico “está entre los principales cinco destinos de filmación del hemisferio americano”. Adelantó que durante el año fiscal 2013-2014 se estarán rodando en la Isla ocho películas que conjuntamente dejarán unos $56.7 millones en la economía local. Durante la rueda de prensa, estuvo presente Malkovich, quien se limitó a decir que la Isla es “adorable”. “Estoy deseoso de empezar a rodar en esta hermosa Isla y esperamos hacer sentir a Puerto Rico orgulloso de esta serie. Muchas gracias”, sentenció el protagonista que iniciará filmación mañana y cuyo estreno está pautado para el próximo año.

La aplicación Repórtalo, está pensada como una herramienta para que los lectores puedan exponer sus denuncias sobre problemas en carreteras, estorbos, servicios públicos (AEE, AAA), y criminalidad. La idea es que las agencias gubernamentales puedan nutrirse de estos informes para optimizar la prestación de servicios, explicaron los codirectores Oscar J. Serrano y Omaya Sosa Pascual, ante un centenar de clientes y agencias de gobierno en el Fine Arts Café, en Hato Rey. Sosa Pascual destacó que conforme a las estadísticas que resaltan que el 70% de los puertorriqueños usan el móvil para acceder a la información, el futuro de los medios de comunicación está en la integración de múltiples plataformas. En los dos años y medio que lleva de fundado, el diario digital ha acumulado 35 millones de visitas y 4.7 millones de visitantes únicos. “Eso no hubiera sido posible si NotiCel desde el principio no hubiera estado centrado en la chispa de la innovación”, coincidió Serrano, al hacer hincapié en el crecimiento que ha tenido la empresa a pesar de la recesión que ha experimentado la industria de noticias, a nivel mundial.


BREVES 24

NEGOCIOS / MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Elementos claves prevalecen en la Industria Automotriz ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

El rediseño y la sofisticada tecnología en los modelos, unido al incremento en el desempeño y la seguridad, han sido elementos claves que han permitido mantener la estabilidad en las ventas de auto.

Basado en la idea de que los automóviles deben proteger a las personas, los nuevos avances en materia de seguridad fortalecen la capacidad de detectar y evitar un riesgo potencial desde el principio, antes de que la situación se vuelva crítica.

Hyundai Motor Company, ha sido una de las empresas de más rápido crecimiento, en cuanto a marca, alcanzando un aumento de 20.5 por ciento respecto al año anterior, posicionándose en el lugar número 43 según indica la compañía experta en consultoría en marcas Interbrand para su informe de las 100 mejores marcas globales para el 2013.

Mientras tanto, Toyota lanza al mercado la nueva generación Sienna 2014, la exclusiva minivan de Toyota, que llega a Puerto Rico con una gama de características y atributos para reafirmar su liderazgo en el segmento. Sienna 2014 acomoda hasta ocho pasajeros en su cabina. Con un espacio personal más amplio, sus asientos de diseño moderno y reclinables añaden flexibilidad y espacio a los pasajeros de atrás. Su cabina ultra silenciosa con doble sunroof es perfecta para disfrutar música a través de su sistema de entretenimiento con una pantalla de 16 pulgadas, el cual incluye radio, CD, hasta diez bocinas, MP3 y conectividad para MP3. También tiene sistema inalámbrico de Bluetooth® con los controles del audio en el volante.

En particular, durante los últimos cinco años, el valor de marca de Hyundai Motor ha aumentado 96 por ciento, más del doble del promedio de la industria del 42 por ciento. La cifra se ha incrementado más de un 20 por ciento cada año después que la compañía anunció su cambio de gestión de la marca en el 2011, lo que indica la aplicación exitosa de las direcciones de la marca a ' Modern Premium.' “Nos sentimos sumamente entusiasmados con el impresionante desempeño de Hyundai en el reporte de las 100 marcas globales. A nivel local, la clave del éxito ha sido gracias a nuestra sólida red de concesionarios, que cuentan con fuerza de ventas altamente preparada para ofrecer un producto de gran estilo, excelente calidad con un valor excepcional”, se expresó Victor Quintero, presidente y CEO para Hyundai de Puerto Rico. Por su parte, Nissan Motor Company Ltd. afianza su posición como líder en tecnología de seguridad e investigación avanzada sobre conducción autónoma gracias a nuevos avances en estas materias. El vehículo elegido para exhibir las innovaciones es el Nissan LEAF, que combina el compromiso de la compañía por alcanzar una movilidad sostenible con el de lograr un mundo sin apenas accidentes de tráfico. Dos son los nuevos sistemas desarrollados para lograr los objetivos citados. El primero de ellos

es un escáner láser, capaz de controlar el entorno del vehículo en una circunferencia completa de 360 grados, cuya misión es la búsqueda continua de obstáculos, otros vehículos y riesgos potenciales, así como la observación de las señales de tráfico y marcas viales. El segundo sistema, directamente relacionado con el primero, tiene que ver con el apartado de la inteligencia, ya que permite que el vehículo pueda reaccionar gracias a los datos recogidos por el escáner. En conjunto, estas innovaciones permiten que el vehículo controle complejas situaciones de tráfico del mundo real, bajo estos tres posibles escenarios: Control de distancia lateral, entrada y giro en una intersección, con monitorización del tráfico en sentido contrario y adelantamiento con monitorización del tráfico en sentido contrario.

Debajo del bonete se encuentra un potente motor V6 de 3.5 litros de tecnología más moderna, liviana y eficiente (hasta 24 millas por galón), el cual genera 266 caballos de fuerza. Los detalles de seguridad de la Sienna 2014 superan las de generaciones anteriores, que se destacaban como las minivans más seguras del mercado. Incorpora el Toyota Star Safety System™, que incluye frenos anti lock (ABS), distribución electrónica del frenado (EBD), asistencia de freno (BA), control de estabilidad y tracción (TRAC) y control de estabilidad del vehículo (VSC). Tiene, además, un sistema de cinturón de seguridad pre colisión (PC). Como parte de su equipo estándar cuenta con siete airbags que incluyen el sistema dual de protección frontal y lateral para el conductor y para el asiento del pasajero del frente. Además, el asiento del conductor trae un nuevo sistema de airbags para el área de las rodillas.

CUD responde a reclamo comercial Ante la incertidumbre que existe entre los comerciantes por las enmiendas al IVU y la Ley 40, y ante el reclamo de orientación ante los riesgos de seguridad que enfrentan los detallistas por el incremento de la actividad delictiva, el Centro Unido de Detallistas (CUD) llevará a cabo seminario el martes 22 de octubre de 2013, de 1:00 p.m. a 4:30 p.m., en el Centro de Bellas Artes del Municipio de Carolina.

$24 millones en la LOTO La Lotería Electrónica (LE) sorteará hoy un gran premio de la Loto de $24 millones luego de que nadie acertara los seis números del sorteo del pasado viernes, informó Armando Pérez Cruz, director auxiliar de la Lotería Electrónica. Este es el tercer premio más alto de la Loto.

Doral lanza nueva campaña Doral Bank recientemente anunció su nueva campaña publicitaria “Estira tu dólar con doral”, enfocada en los beneficios que ofrecen sus productos y cuentas que trabajan por el cliente. Doral busca resaltar sus productos de cuentas cheques, con atributos que ofrecen comodidad, sencillez y herramientas que ayudan a estirar el dólar. Doral Bank comienza su comunicación a través de prensa, TV y radio.

Nueva aplicación para el consumidor REDACCIÓN, EL VOCERO

El Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico recién presentó la aplicación Mi Mecánico de Confianza, una herramienta para móviles iOS y androides que permite identificar quiénes son los mecánicos licenciados y colegiados en la Isla. “Hemos incursionado en el mundo de las aplicaciones móviles con Mi mecánico de confianza, que se desarrolló para ofrecerle al consumidor una forma fácil y accesible de verificar si el mecánico a quien le confía su seguridad y la de su familia es licenciado y colegiado, esto como medida mínima de calidad, profesionalismo y cumplimiento con la ley”, expresó el presidente del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico, Jorge L. Mejías. La aplicación Mi Mecánico de Confianza localiza a los

técnicos y mecánicos colegiados, así como los talleres certificados, una sección de leyes y reglamentos relevantes a la profesión y al consumidor y un enlace que redirige a un directorio de centros de inspección. Ofrece un sistema de puntuación para que los clientes puedan manifestar su grado de conformidad con el taller o técnico automotriz. Utilizando la aplicación móvil Mi Mecánico de Confianza, el usuario puede realizar la búsqueda según diversos parámetros (nombre del taller, especialidad, nombre del dueño, pueblo, distrito) para obtener información adicional como teléfonos, dirección física, correo electrónico, página web y ubicación en Google Maps, según disponible en sistema.

En el caso de la base de datos de Técnicos y Mecánicos Colegiados, el usuario tendrá acceso al nombre y número de Colegiado que le servirá para corroborar si un técnico o mecánico es Colegiado. La aplicación ofrece un sistema de puntuación hasta un máximo de 5 estrellas para que los clientes puedan manifestar su grado de conformidad con el servicio de un Taller Certificado o Técnico Automotriz. Esto servirá de guía adicional al consumidor para conseguir el servicio que busca y un incentivo a los Colegiados para continuar ofreciendo un servicio de primera. La aplicación de Mi Mecánico de Confianza es una herramienta que le ofrece información y poder al consumidor y un beneficio adicional para los Colegiados porque propicia que lleguen nuevos clientes a sus talleres.


25 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013


escenario

MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

BREVES

“Hasta abajo”

Suministradas

Yandel se escucha con “Hasta abajo”, segundo sencillo de su disco como solista, “De líder a leyenda”, que saldrá al mercado el 5 de noviembre y del que aun promueve con acogida “Hablé de ti”.

Se da una oportunidad MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Con Bruno Mars

La presentadora lanzó la línea de vestidos JG by Jackie Guerrido. Jackie Guerrido se está “dando la oportunidad de seguir adelante con mi vida, la de mis hijos y con mis vestidos”.

nos cómodas”, detalló sobre la línea que se confecciona en Miami con mano de obra hispana.

De esta manera, la presentadora de Univisión describió el estado de su corazón, tras su divorcio del cantante Don Omar y la ampliación de su faceta empresarial.

Según contó Guerrido, la iniciativa surgió en respuesta a los múltiples comentarios que recibía a través de las redes sociales, elogiando su vestimenta y preguntando dónde podían adquirirla.

Tras la acogida de Jackie Guerrido Jeans, la boricua pone a consideración del público JG by Jackie Guerrido, una línea de vestidos de su inspiración, pensados para la mujer segura de sí misma, que gusta de lucir elegante y cómoda. “Son vestidos sencillos, con un toque juvenil, elegante, para que te sientas cómoda. Las mujeres actuamos como nos sentimos y es importante vernos bien, pero sentir-

Con eso en mente, Jackie diseñó diez estilos, así como blusas y faldas, “que lo mismo se pueden lucir en el trabajo, en la oficina o cualquier actividad”. Sobre los colores, adelantó predomina el rojo, así como los pasteles. Parte de las ganancias de las ventas de los vestidos, que pueden adquirirse a través de su página www.jackieguerrido.net, beneficiarán

a la Catholic Guardian Society , que brinda ayuda a madres solteras en el sur del Bronx. La comunicadora, que participó en la primera edición de 'Mira Quién Baila', opinó sobre la actual, en la que continúan Johnny Lozada y Manny Manuel.

El actor puertorriqueño Luis Guzmán participa en el nuevo vídeo de Bruno Mars, ‘Gorilla’. El artista estuvo recientemente en la Isla y fue objeto de múltiples reconocimientos.

“Esta edición me parece súper competitiva, menos mal que me tocó en la primera”, bromeó antes de opinar sobre los boricuas en competencia. “Con Johnny, imagínate. Crecimos con él en Menudo y Manny es un niño que de verlo, lo amas. Son muy aplicados y dos artistas”, comentó. La empresaria, radicada en Los Ángeles, también tiene la mira en la actuación. “Fue lo que estudié…Si surge la oportunidad y en español, con mucho gusto”, reveló.

El periódico de Puerto Rico

Filman en la Isla Regresa LVK

REDACCIÓN , EL VOCERO

Los famosos actores estadounidenses John Malkovich y Martin Sheen se encuentran en Puerto Rico, ya que utilizarán la Isla como escenario para los proyectos que graban en la actualidad, según informó Albertó Bacó, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

John Malkovich

Sheen filma en estos días en el Viejo San Juan un largometraje. Mien-

tras que Malkovich protagonizará la serie televisiva ‘Crossbones’, que se filmará en su totalidad en la Isla, en particular en Roosevelt Roads, Ceiba, desde finales del mes hasta abril. Para la serie contratarán talento local, incluyendo entre 48 artistas, entre principales, secundarios y extras. ‘Crossbones’ relata las aventuras de los piratas en los 1700 y se centra en la vida de ‘Barbanegra’.

Martin Sheen

Telemundo anunció la segunda temporada de ‘La Voz Kids’ (LVK) así como una serie de audiciones que en Puerto Rico, se realizarán el 2 y 3 de noviembre. Los interesados en inscribirse pueden entrar a www.lavozkidscasting.com.


EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

27

Visten una comedia diferente MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Herbert Cruz agradece la oportunidad de desvincularse de la comedia con la que se le asocia por los pasados años y adentrarse en una de corte político y social, que le permita acercarse a nuevas audiencias mientras lleva un mensaje.

“Representa al ELA (Estado Libre Asociado), esta mujer que está con una incertidumbre, con una indecisión. El personaje de momento se abandera con una, de momento con otra. No está definida”, explicó para exponer de qué manera representarán cada ideal político. Más allá de colores, Cruz adelantó que la pieza es un reflejo del momento que atraviesa la Isla. “Mi casa representa Puerto Rico y es una casa que está en cantos, reflejo del país que estamos viviendo, que se nos está cayendo en cantos”, comentó al tiempo que señaló, en esa línea, la vigencia de clásicos como 'La Carreta' y 'Tiempo Muerto'.

Vestirse de mujer para interpretar a 'Cruz' no ha sido una tarea ardua, ya que suele hacerlo en 'Noche Ilegal' (Univisión PR). La transformación le toma de 15 a 20 minutos y el resultado es más que satisfactorio. “Me dicen que me veo mejor así que de hombre”, dijo entre risas. Suministrada

“Como actor, a uno le gusta diversificarse, hacer otras cosas”, estableció quien dará vida a 'Cruz', una partidaria del Partido Popular, quien en medio de la crisis económica, decide compartir su casa con la penepé 'Usa' (Víctor Alicea) y la independentista 'Patria' (Amar Sotomayor), como parte de la trama de 'Lunas menguantes'.

Cruz reconocido por su trabajo en las parodias e imitaciones, destacó la calidad de sus compañeros de escena.

La artista prepara un disco de la mano de Eduardo Reyes y encabeza la pieza 'Tierra Rebelde', a escena el 13 y 14 de noviembre en el Teatro Coribantes.

“Víctor y yo tenemos una amistad de hace muchos años… es un maestro, un hermano y tremendo amigo y con Amar también hay una gran amistad”, dijo.

Laura Alemán sana con arte

'Lunas Menguantes', de la autoría de Ché Potranco y concepto de Alicea, es una producción de Rafael Echevarría para Edifikar Productions, que subirá a escena el 8, 9 y 10 de noviembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce. El 15 de noviembre le tocará el turno al Centro de Bellas Artes de Juana Díaz y el 22 de noviembre al Centro de Bellas Artes de Aguada.

MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Laura Alemán dará rienda suelta a su pasión musical el próximo año, medio artístico que al igual que la actuación, utiliza para canalizar sus emociones y dejar una huella en su audiencia. “Es una producción de temas bien emotivos, vinculados a este proceso. Es un proyecto del corazón, nada comercial ni extravagante. No es algo muy ecléptico”, detalló la artista quien está respaldada en el disco por su el productor Eduardo Reyes.

EL VOCERO/ Tania Dumas

Mientras tanto, Alemán explora en lo más profundo de su intimidad para interpretar a 'Lucía' en la obra 'Tierra Rebelde', que subirá a escena el 13 y 14 de noviembre en el Teatro Coribantes.

Amar Sotomayor, Víctor Alicea y Herbert Cruz protagonizan la obra 'Lunas Menguantes'.

La pieza, en la que comparte con Jasmín Mejías, Amar Sotomayor y Benjamín Carmona, entre otros, aborda el tema del abuso sexual de menores, la violencia doméstica y el maltrato imperante en un núcleo familiar destruido, que redunda en baja autoestima y problemas psicológicos, que supera gracias a terapia profesional y la consejería de su madre. El trauma de una violación no le es del todo ajeno a Laura, quien experimentó en su niñez un episodio similar, aunque no de parte de un familiar como se plantea en 'Tierra Rebelde'.

La actriz asumió la encomienda buscando llevar un mensaje educativo y de concienciación. El mayor reto, además de activar su memoria emotiva de los hechos, es saber que su familia, en especial su mamá, estarán en la audiencia. Además de la ayuda profesional y de sus seres queridos, la yoga también ha contribuido al bienestar que hoy experimenta y que incluso, la ha llevado a certificarse en la materia. “La yoga me ha enseñado a respirar y a soltar, un desapego total y mirar para adentro”, expresó la también novia del actor Oscar Guerrero. Laura, quien cuenta con dos bachilleratos, uno de la Universidad del Sagrado Corazón y otro de Queen College, ganó el “reality show” de Univisión 'Protagonistas'. Ha participado en las telenovelas 'Rosario' y 'Talismán', así como en la segunda temporada de 'El Capo'. Protagonizó la película 'Pasión de mil amores' y participó en el filme 'Runner Runner', actualmente en cartelera, donde compartió escena con Ben Affleck. Actualmente, forma parte de la segunda temporada de la serie para la web 'Chamacas', que realizan Carlitos Pérez y Mariem Ruiz desde Los Angeles.


28

ESCENARIO / MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

“Recen por mí: Papa Francisco en sus propias palabras”

arte

Autoras: Lisa Rogak y Julie Schwietert Collazo Editorial: Aguilar Una mirada al mundo interior del Papa Francisco, literalmente a través de sus propias palabras, pensamientos y filosofías, compiladas de manera simple, capaz de impactar al lector, irrespectivo de su fe.

“El héroe discreto” Autor: Mario Vargas Llosa Editorial: Alfaguara El Premio Nobel de Literatura no decepciona con su nueva novela, en la que plantea una rebeldía discreta a través de sus personajes centrales, enlazándolos con viejos conocidos del mundo vargasllosiano. El peruano lleva al lector a conocer a “Felícito Yanaqué” e “Ismael Carrera”, quienes en su viaje emocional, descubrirán el verdadero sentido del coraje y la lealtad. El primero, al experimentar la extorsión, y el segundo al descubrir que sus hijos desean su muerte para heredarlo. El humor también encuentra espacio en medio del melodrama típico del género.

“El largo camino hacia la libertad (autobiografía)” Autor: Nelson Mandela Editorial: Aguilar Una historia que merece ser leída. Contada por su protagonista con el tono de un abuelo sabio que comparte su sabiduría en cada anécdota, en cada recuerdo. El Premio Nobel de la Paz transporta al leyente por su extraordinaria vida, desde sus primeros pasos como estudiante, su lento despertar de conciencia política, la ruptura de su primer matrimonio, la separación de sus hijos, los 27 años que estuvo en prisión, su libertad y la instauración definitiva en Sudáfrica de una democracia multirracial.

SUMINISTRADA

La elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa de la Iglesia Católica en Marzo 2013, ha generado una gran expectativa, sobre todo, al compararlo con sus antecesores. El estilo humilde y poco convencional del argentino, además de curiosidad, ha provocado gran esperanza en sus fieles, en especial al revelar sus posturas sobre los sacerdotes pederastas, los ateos y la crisis de la Iglesia, entre otros temas.

Camila Monclova, Wanda Sais, Sandra Rivera, Suzette Bacó y Magali Carrasquillo encabezan 'Amores, penas y qué me pongo'.

Casi medio siglo de Comedia Puertorriqueña MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Sandra Rivera celebra los 48 años de su compañía Comedia Puertorriqueña, con la puesta en escena de 'Amores, penas y qué me pongo', en la que se muestra en escena cómo la ropa y los accesorios marcan la memoria emotiva de quien las utiliza. “Todos en algún momento de nuestras vidas hemos guardado por años una prenda de vestir porque vive envuelta en un recuerdo, una anécdota o un sentimiento”, expresaron los productores Sandra Teres y Gilberto A. Rodríguez al tiempo que no

ocultaron la emoción de trabajar junto a su madre, la primera actriz Sandra Rivera. Magali Carrasquillo, Suzette Bacó, Magali Carrasquillo, Wanda Sais, Camila Monclova y Rivera integran el elenco bajo la dirección de Gary Homs. Se presentará en últimas funciones el 18, 19 y 20 de octubre en la sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce.

tra vida, también sucede con los sentidos a través de los olores, la música nos transporta”, había expresado Sais a EL VOCERO sobre la propuesta que representa un estreno en Puerto Rico, pero ya ha ocupado escenarios de Nueva York, Los Angeles, Chicago, Buenos Aires, México y París, entre otros, con la participación de figura como Rosie O'Donnell, America Ferrara, Fran Drescher y Broke Shileds.

“No solamente la ropa o algún accesorio representa momentos de nues-

Para mayor información, 787-6204444 ó 787-792-5000.

Escombros artísticos REDACCIÓN, EL VOCERO

El artista emergente Ramón Miranda Beltrán inauguró en la galería Walter Otero Contemporary en Puerta de Tierra la exposición 'No tenemos los números', donde retrata las realidades sociales de la Isla e internacionales. La obra presenta fuerte contenido sociopolítico con la conciencia de la construcción de un mundo más justo. Uno de sus distintivos es la utilización del concreto, representativo del “desarrollo” de las ciudades, mediante la creación de planchas de cemento como plataforma. Ingeniosa-

mente el artista presentó sus obras en una cama de escombros en el suelo de la galería. “Este show es una continuación de dos años de investigación sobre la posibilidad de una revolución en el mundo 'occidental', en este caso estoy mirando eventos en la historia de Puerto Rico desde el 1933 hasta el 2011”, expresó el artista. La exhibición individual está compuesta de piezas serigrafías y transferencia fotográfica en concreto.

SUMINISTRADA

LIBROS

El periódico de Puerto Rico


c ne

EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

Inspirada por el público YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

El motor propulsor de la arpista puertorriqueña Lizary Rodriguez Ríos para grabar su cuarta producción discográfica, titulada ‘Arpa... con alma latina’, es el apoyo del público que durante años ha seguido su carrera y presenciado sus conciertos. La joven artista costea sus discos y este nuevo proyecto, de canciones populares de países latinoamericanos, ha sido oneroso por las licencias de éstas. Incluyó de Puerto Rico: ‘Madrigal’, ‘Soñando con Puerto Rico’, ‘Campanitas de cristal’ y ‘Verde Luz’’; ‘Mañana de carnaval’ (Brasil); ‘Cascada’ (Paraguay); ‘Moliendo café’ y ‘Un seis por derecho’, (ambos de Venezuela); ‘Granada’ (México); ‘Malagueña’ (Cuba); y ‘La comparsita’ (Uruguay). También contiene la rumba flamenca ‘Santa Fe’, una composición original de su amigo Raúl Rodríguez Morales, en la versión para guitarra y cuatro, que ella arregló sustituyendo el cuatro por el arpa. “Cada vez que presento un disco, al final me preguntan cuándo lanzo otro. Ya tengo una idea de cuál será el próximo. Siempre es bueno tener una grabación y así el día que me retire pueda sentirme orgullosa del trabajo y tener un recuerdo de mi carrera”, expresó Lizary, quien tiene un bachillerato en piano del Conservatorio de Música de Puerto Rico, una maestría y doctorado de la Universidad de Arizona en arpa y dos títulos de postgrado del Real Conservatorio de Música de Madrid, España.

canciones no han sido arregladas para arpa de concierto. Todos colaboramos en los arreglos para que funcionaran y eso lo hace especial porque no estaba programado, dejé que mis músicos pusieran su creatividad”, apuntó. Lizary ha ganado competencias en Estados Unidos, España, Italia y Francia. Sus discos ‘Harp Voyage’, ‘Harp Therapy’ y ‘Arpegios navideños’ han recibido excelentes críticas de revistas como ‘Fanfare Magazine’, de Nueva Jersey; ‘Classical Source’, de Londres; y ‘La Scena Musicale’, de Quebec. “Disfruto mucho hacer recitales y viajar porque que me dan oportunidad de compartir mi música y el arpa, que es muy versátil porque puedo tocar sola, en conjunto de cámara o como parte de una orquesta”, indicó.

“Con el arpa se puede tocar de todo. El reto más grande del disco es que algunas

Suministrada

En este álbum la acompañan otros músicos en el violín, percusión, piano, bajo, acordeón, guitarra y cuatro venezolano, abordando así géneros como el bolero, son, joropo, bossa nova, danza puertorriqueña, tango y polka paraguaya.

LIZARY RODRÍGUEZ RÍOS

El disco estará disponible a mediados de noviembre en las tiendas y en su página web www.lizary.net. Interpretará estos nuevos temas en un recital el 24 de noviembre, a las 3:30 pm, en el teatro Salvador Caro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, en Hato Rey; y el 1ro de diciembre, a esa misma hora, en el Centro Musical Criollo José Ignacio Quintón, en Caguas. Para boletos (niños $5 y adultos $10) comunicarse al 787-755-7551.

CARTELERA

29


30

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

P

El periódico de Puerto Rico

ALADAR

REDACCIÓN , EL VOCERO

St-Germain, licor súper-premium de origen francés, hecho con la flor de saúco o elderflower ya está disponible en Puerto Rico, tras haber sido adquirido por Bacardi Limited. Considerado por The New York Times como “uno de los componentes de cócteles más influyentes introducidos en la última década”, St-Germain es el primer licor artesanal de flor de saúco, hecho 100 por ciento con estas flores frescas, seleccionadas a mano. Se recogen una vez al año hacia finales de la primavera, cuando están a su máximo nivel de sabor y aroma. Inmediatamente son maceradas con un eau de vie y azúcar pura de caña para maximizar la frescura y mejorar su carácter frutal. Tiene un bajo contenido de azúcar, aproximadamente la mitad que otros licores. Es extremadamente versátil, le da carácter a muchos cócteles y mezcla bien con una variedad de licores de base como tequila, ginebra, vodka, whisky, ron, pisco, vino y vinos espumosos. St-Germain fue creado por el destilador de tercera generación Robert J. Cooper.

Notas de cata • Aroma: frutas, con un notable y sutil tono floral. • Paladar: las frutas tropicales, pomelo y pera, con un toque de madreselva. • Dulzura: contenido de azúcar bajo permite un perfil de sabor más sutil, mayor versatilidad en los cócteles de mezcla y un final refrescante.

Risotto de chupe de camarones

Fusión de vanguardia y tradición YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Consciente de los 10 restaurantes peruanos establecidos en la Isla, Enrique Ziegler decidió abrir un espacio de vanguardia, pero con respeto hacia la gastronomía tradicional de su país, Perú. Así nació El Muelle, Cebichería Peruana, en Galería Suchville, en Guaynabo.

rón y mejillones; 'De pescado a la crema de ají amarillo' y 'Pescado y pulpo', con mucha leche de tigre. Otros platos destacados característicos de este gastronomía son: 'Arroz chaufa de mariscos o pollo', que es la versión peruana de arroz chino; Chupe de camarones', sopa de camarones al estilo 'chowder' confeccionada con queso fresco, orégano, crema de leche y especias peruanas; y 'Tacu Tacu de lomo saltado', acompañado de lomo de res salteado a fuego alto con cebollas y tomates en salsa oriental.

En Perú tradicionalmente las cebicherías ubicaban en los muelles, playas y lugares cercanos a pescadores que suministraban su pesca diariamente. Mas este restaurante está en Guaynabo porque es donde se encuentra la mayoría de su clientela. Se trata de un restaurante de familia y vecinos, que con apenas cuatro meses de establecido ya tiene personas asiduas. Cebiche clásico de pescado

Si bien estudió publicidad y mercadeo, y se considera chef de corazón, Enrique se encargó de diseñar el menú. Pasó los primeros dos meses en la cocina, hasta que su compatriota y chef Erick Raygada entrenó a su equipo, capitaneado ahora por chef Severo Durán (quien fuera sous chef de Dragonfly). “El concepto es un balance entre platos tradicionales de la comida peruana conocidos por la gente y el valor agregado de platos de vanguardia de la cocina moderna de mi país. No podía arriesgarme a ser un restaurante más. En los últimos 10 años la comida peruana ha evolucionado mucho y gracias a chefs como Gastón Acurio se ha internacionalizado y San Juan ha sido parte, pues en los últimos cinco años han abierto muchos restaurantes aquí”, expresó Enrique, quien se casó con la puertorriqueña Magda Alvarez y se radicó en la Isla hace nueve años. El menú consiste de un 60 a 70 porciento de pescados y mariscos, como bien sugiere su nombre, y el resto son carnes, risotto y pastas. Si le gusta el cebiche, tendrá seis para escoger: 'El Muelle', de pescado tradicional y chicharrón de calamar; 'De pescado', cocido al limón, cebolla y un toque de ají, acompañado de choclo (maíz peruano), cancha (maíz tostado) y batata; 'Mixto', de pescado, pulpo, cama-

Tacu Tacu de lomo saltado

Dada la situación económica del país, la promesa es ofrecer un menú a precios asequibles sin afectar la calidad. Los pescados los compra en Boston y otros mercados. También contribuye con los agricultores locales, siendo el limón de Aguas Buenas, pues debe ser de excelente calidad para el cebiche; el café proviene de Arecibo y los plátanos de Isabela porque comenta que “no importa lo que digan, el cebiche con tostones va”. Entre sus metas está adquirir el pescado localmente por su frescura. Para renovar la carta y no aburrir al comensal, los jueves ofrece platos fuera del menú, como el 'Cebiche Nikkei de atún' y los mantiene por dos semanas para evaluar su futura permanencia. Cabe mencionar que tiene en la barra el pisco peruano y la Inca Kola, refresco peruano muy parecido a la cola champagne. No deje de probar el 'Cebiche clásico de pescado', el 'Tacu Tacu de lomo saltado' y el 'Risotto de chupe de camarones'.

El Muelle

Enrique Ziegler, propietario

Horario: Martes a jueves de 11:45 am a 10:00 pm; viernes y sábado de 11:45 am a 11:00 pm y domingo de 1:00 pm a 9:00 pm. Capacidad: 50 personas entre el salón y la terraza. Dirección: Galería Suchville, suite 105, Guaynabo.Teléfono: 787-783-0673

EL VOCERO / Alvin J. Báez

Llega al mercado local


EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

31

Con el chocolate como protagonista YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Un filete mignon, un BLT de atún, una ensalada y hasta arroz, ¡todos con chocolate! La primera impresión es pensar que todos estos platos son dulces y que solo podrían gustar a los amantes del chocolate. Ese es precisamente el reto del ChocoBar, de Casa Cortés, en el Viejo San Juan, demostrar que es un ingrediente más en la cocina y que no se limita a la repostería.

ingredientes los pesan en gramos. “Quiero demostrar que el chocolate puede ser un ingrediente más en la cocina, como lo es la sal. Se pueden hacer los platos sin chocolate, pero no saben igual porque están hechos para llevar chocolate. Cada elaboración tiene el chocolate que mejor marine para trabajar”, manifestó.

El menú ha sido desarrollado por un equipo de amantes del chocolate, dirigidos En la cocina confeccionan todos los propor el chef panameño invitado, Ricardo ductos servidos a la mesa, desde su diverDe Obaldía, quien es maestro chocolatesidad de panes hasta los bombones, las ro, patissier y cuenta con un bachillerato jaleas y los aderezos, “no hacemos la de la Escuela Hotelera de Sevilla. Se entreleche ni la mantequilla porque no teneMaestro chocolatero Ricardo nó en los restaurantes Can Roca, en Giromos dónde poner la vaca”, dijo entre De Obaldía na, España y Le Calandre, Italia, ambos risas el joven chef. reconocidos con tres estrellas Michelín. “No sabes si te comes un postre o plato principal. Esta es Previo a desarrollar el menú, comenzó por conocer la la tendencia en Europa: ir ensamblando todo, mezclangastronomía puertorriqueña para integrarla al ChocoBar. do dulce y salado. Nuestra filosofía es que puedan volAsí que lo llevaron a comer lechón en Guavate, alcapu- ver al día siguiente porque no es empalagoso”, aseguró. rrias, bacalaítos y arañitas en Piñones, mofongo en el Viejo San Juan y chef Lorraine Colón le preparó una tri- Este acogedor espacio tiene una interesante y espectapleta con pan sobao. cular decoración, que resalta la historia del Chocolate Cortés. Incluso, una de sus paredes está cubierta por molAsí nacieron varios de los platos, tales como su versión des originales para la confección de este manjar. Obviade la tripleta en pan ciabatta con salsa de chocolate, que mente todo el chocolate utilizado en la cocina es de esta es salada con un toque dulce, pues para él “no hay que marca, molido, en barra y premium, elaborado en Repúinventar la rueda, todo existe. Podemos mejorar la tri- blica Dominicana, que es el tercer productor de cacao pleta, pero tiene que saber a tripleta y lo logramos con del mundo. Una de sus próximas innovaciones es lanzar la mostaza”. para la Navidad un postre con alcapurria o mofongo.

Para mantener la constancia y el mismo sabor, todos los

ChocoBar Dirección: Calle San Francisco #210, en el Viejo San Juan Horario: martes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm. Precios: $1.50 a $14 Teléfono: 787-722-0499

EL VOCERO / Alvin J. Báez

“Hay que llevar la gastronomía puertorriqueña a la alta cocina. Esto no es un fine dinning, pero tampoco una cafetería. Es como un 'slow fast food', es buena comida servida a la mesa entre 8 a 10 minutos. Esto lo logramos usando técnicas de fine dinnig”, explicó Ricardo.

Filete mignon con salsa de chocolate y arañitas. Chocolate frío de fresa con crema batida.


Sunday Brunch en Laurel 32

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Celebridades en ferias de Plaza YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

EL VOCERO/ Archivo

Diariamente 70 mil personas caminan por los pasillos de Plaza Las Américas, así que no es de extrañar que su eslogan sea “el centro de todo”. Ese impactante número es clave en el desarrollo de sus Ferias y Exhibiciones, que para 2014 contarán con la participación de celebridades locales e internacionales. Así se dio a conocer la pasada semana durante la presentación, celebrada en el Bellavista Terrace del Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino, ante suplidores y clientes. “El año que viene venimos con más fuerza y oportunidades. Exhibir da a conocer (su marca, pro-

ductos y servicios) ante las 70 mil personas diarias que van a Plaza”, destacó Sara Colomer, directora del Programa de Ferias y Exhibiciones. El próximo año se mantienen las ferias de autos, seguridad, empleo, gastronomía, novias, mascotas, pasatiempos, decoración y artesanías, entre otros temas. A estas se suman: 'Entretenimiento' con todo lo que se puede hacer en el tiempo libre; 'Women in the Fast Line' con mujeres empresarias reconocidas amantes de autos de carrera; y 'Kids & Plaza Foost Fest', en la cual niños demostrarán sus habilidades culinarias. El centro comercial dispone de más de 100 espacio para exhibir.

El tercer domingo de cada mes, el Museum Culinary Group by Chef Mario Pagán, celebrará su ‘Sunday Brunch’ en el restaurante Laurel en el Museo de Arte de Puerto Rico. El domingo 20 de octubre, a partir de las 11:30 am, los asistentes degustarán los deliciosos platos confeccionados por el reconocido chef y disfrutarán del paisaje natural del Jardín Botánico Escultórico del MAPR. Además habrá música para acompañar esta experiencia gastronómica. Información al 787-522-6444.

Chef Mario Pagán

Copa, rones y tequilas La Asociación de Bartenders y Meseros de Puerto Rico celebrará su octava Copa de Rones y Tequilas, el lunes 21 de octubre, a las 8:00 pm, en Casa Cuba en Isla Verde. “El evento tiene como objetivo fomentar el desarrollo de competidores para certámenes internacionales, a la vez que provee a las compañías distribuidoras de licores un foro para promover, degustar e instruir sobre el uso y las opciones para crear mezclas con sus productos”, explicó Ramón González, relacionista público de la Asociación. La Asociación espera la participación de 45 competidores de los mejores hoteles y restaurantes, incluyendo estudiantes de las diferentes instituciones privadas del País. Habrá premios en metálicos y viajes.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

030 VENTAS VEHÍCULOS TE PRESTAMOS EL 50% DEL VALOR DE TU CARRO SALDO AL 0% DE INTERES. 40 AÑOS O MAS SI CUALIFICA. CALIDAD AUTO. Carr 2 Km 43 Vega Baja  858-4343  568-2089 ¿PROBLEMAS DE CREDITO? !Yo te monto!. !Llama ya!  787 905-6007  COMPRAMOS Y VENDEMOS CUENTAS DE AUTO Y TAMBIEN TU AUTO SALDO. Oriéntese 787-202-9942  787-326-4490 Si buscas un auto somos tu solición. Te damos desde $2,000 para la compra de tu auto. Trabajamos todo tipo de crédito. Intereres desde el 1.99%. Solo llama al (787)782-5700.

¿TIENES BUEN CREDITO Y NE500 Casas Venta CESITAS UN AUTO? ¡No acepNissan tes cualquier negocio! Permite Area Metro que un profesional de la indusMuchos tipos de modelos usa- tria te ayude a conseguir el Bayamón dos certificados. Aprobados mejor financiamiento desde 1.99% de interés. LLAMA GRA100%. (787)653-2222 TIS AL  1-888-377-2791 LOMAS VERDE 3h-1b, marqueESPERO TU LLAMADA sina 330mc. vecindario excelenSENTRA 2013, full power $0 pronto o desde $189.00 mens. ¿CREDITO AFECTADO O NO te $100k 795-2190 LIc.3532  787 869-0665 TIENES CREDITO? No te preoHato Rey cupes, déjanos trabajar para Scion que compres tu carro hoy. Nuevo o usado, sólo necesitas em- BUENA VISTA Moderna 3-1 Acura pleo a tiempo completo y ¿SIN CREDITO? ¿BUEN CREDI- $995.00 de pronto. Llama GRA- veala c/ F # 256 acepto Retiros, Otros Perez(Lic11)731-2601 TO? ¿CREDITO AFECTADO? TIS al 1-888-698-4490 Aprobamos tu caso. Con o sin Este es tu momento de adquirir Toa Alta pronto. Te ayudamos 120%. un auto nuevo TOYOTA/SCION ¡HAZ EL MEJOR NEGOCIO LLama (787)444-6677 Richard o usado certificado, especialis- HOY! Desde 0.99 % de interés y tas en crédito no lo pienses bonos de hasta $5,000. Si quie- RIO LAJAS sect. los marreros el Bendecido. más. Aquí obtendrás tu mejor res comprar permítenos hacerte moderna 3-4 acepto retiro, Todas las marcas. 100% apro- negocio garantizado. Llama gra- el mejor negocio. Las mejores otros Perez (Lic.11) 731-2601 ofertas en nuevos y usados de tis HOY al  1-888-697-9125 bado. Trabajo con créditos todas las marcas. Llama GRAafectado. Llama ahora 520 Casas Venta TIS al 1-888-698-4490 (787)653-2222 Toyota

Hyundai Aprobado 100% con o sin pronto. Aceptamos cualquier trade-in con o sin deuda. Entrega a toda la isla. Melvin (939)640-2961

CON O SIN CRÉDITO, cualificas si tienes empleo permanente y ¿BUSCAS UN AUTO? !YO TE MONTO SIN PRONTO! $995.00 de pronto. Toda solicitud será trabajada para su meS/C LLAMA 787-616-5999 jor conveniencia, mejor interés Muchos reposeídos. Con o sin y mejor pago. Aceptamos tradecrédito. Te ayudamos 110%. in con o sin deuda. Llama gratis HOY al  1-888-697-9125 Entrega a toda la isla. Max (787)310-0948

ACCENT 2012 y 2013 sin pronto y crédito afectado, te ayudo Variedad de estilos y modelos, con o sin crédito. 0 pronto. desde$299. 939-251-8315 Te monto. Sr. Juan Marcos  787-857-4683 (787)649-3881 ¡APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD! AUTOS NUEVOS Y ¿Crédito con problema? ¿No ¡GRAN VENTA ESPECIAL! te USADOS desde cero pronto y Con o sin pronto, con o sin cré- pagos que se acomodan a tu aprueban y estás sin pronto? dito. ¡Móntate hoy! Autos nue- bolsillo. ¡Para todos hay op- ¡¡¡Llama ya!!! (787)525-3671 vos y usados disponibles para ción! LLAMA GRATIS HOY AL: ¡¡¡Yo te monto!!! $0 pronto. liquidación.  1-888-377-2791  241 Apts. Alquiler Con o sin crédito. Llama aho(787)595-9179 Sr. Acevedo. ra. Eric (787)367-3586 Area Metro ¿CANSADO DE SER RECHAZADO EN OTROS DEALERS? Esta Aquí está tu auto. 300 unidaes tu oportunidad de montarte des disponibles. Listas para Apts. Alq. en ese auto de tus sueños. So- entrega. Tu crédito no es proBayamón bre 200 unidades listas para enblema. (787)307-9428 trega inmediata. Aquí obtendrás SANTA JUANITA. Apts. equipael mejor precio, pago y servicio Si buscas un auto te monto. dos, desde $70 semanales. que usted se merece. Llama Con o sin crédito. Más de 300  787-359-1772/901-4137 gratis HOY al 1-888-697-9125 unidades. (787)487-0000 REXVILLE 12 CALLE 16. 1h/1b, sala, cocina. $425, otro $490 o ¡OPORTUNIDAD ÚNICA! Kia Más de 200 vehículos reposeí- Plan 8. 226-0008 24 hrs. dos bancos, imports, renta, deLevittown Oferta para estudiantes, pren- mo Con o sin crédito te monto sionados y empleados de go- Guillermo. (787) 308-6575 Chevrolet bierno. (787)653-2222 Hoy las primeras 10 llamadas APTO GRANDE sala, com. coci SILVERADO AÑO 2011, Aut, CEDO CUENTA RIO 2013 PAGA se le regalará la tablilla y el na 2b balcón tope gas gua/luz con $0 pronto ó desde $249 $299.00 men.LLAMA AHORA pronto para su auto nuevo o Inc. 340-9728 / 248-3307 men. Tel. 787-869-0665 usado. (787)653-2222 787-516-8260 y 787-857-3100

Chrysler

Area Isla

CEIBA GANGA! Casita Playa madera, frente mar. 27 años. Pesca, no luz, extras. $11,500. (787)701-7248 p.m. MANATI URB. O’neil moderna 3-2 1/2 veala c/ C-60 acepto Retiro, otros Perez(Lic 11) 731-2601 ARECIBO SANTANA sect. los Llanos veala c/ 1 C-26 Res. 4-2 acepto retiros, otros Perez(lic 11)731-2601 HATILLO SECT. Capaez moderna 4-2 veala c/ 4 # 258 acepto Retiros, otros Perez (Lic.11)731-2601

Florida ORLANDO. Vendo terreno 1/4 cda, puede fabricar. $300 pronto/$85 men. (1-305)926-6863.

Río Piedras

SOLO HASTA el 21 oct. Kia Río SE REGALA CUENTA TOYOTA COROLLA ‘09 - Paga $249. o SoulPagos desde $349 Unidades limitadas  (787) 688-4700 787-392-8124  787-328-0347 PLAN 8 3H-1B COND.BERWIND piso alto, vista panorámica, Aprobada todas las solicitudes YARIS 2011-2012, 2 y Cuatro $600 Sr. Roman 787-220-3237 con préstamos de conseción Mini Cooper Puertas con $0 pronto ó desde solo en esta institución. $149.00 men. 787-869-0665 290 Casas Alquiler (787)653-2222 Usados certificados desde $80 Area Metro Ford pronto, con o sin crédito. Mar- TOYOTA YARIS Y COROLLA TOA ALTA VILLA JUVENTUD, cedo la cuenta con pagos desde ca ahora (787)653-2222 3h, 1b, marq. grande, balcón $199. aprobación garantizada. $575 mens.  (787) 309-9997 Pagos desde $169, desde  939-251-8315 ó 857-3100 Mitsubishi $0.00 pronto. Llama ahora. GUAYNABO BO GURAGUAO YARIS Y COROLLA. ¡EDGARDO (787)653-2222 Comoda casa terrera.1H-1B ¡GRAN VENTA LIQUIDACIÓN TE MONTA YA!, hasta sin crédi- Ideal para personas to, ¿ya te dijeron no?, LLAMA RANGER AÑO 2010-2011, aut, VEHÍCULOS 2011 Y 2012! standard, con $0 pronto ó des- Trabajamos todo tipo de crédi- soy tu solución 787- 219-1772 solteras.Inc. cisterna $500 men. 787-720-5020 Sra. Rodriguez de $169 mens.  869-0665 to, aceptamos trade-in, con o ¿TE DIERON LA ESPALDA POR sin deuda. (787) 972-9090. TENER MAL CREDITO? EXIGE Jeep Aprobación segura. EL TRATO QUE MERECES. Se aceptan todas las solicitudes Variedad de usados. Con pron- con crédito, sin crédito. ¿CrédiNo importa las condiciones to o sin pronto, con crédito o to afectado? ¡LLAMA AHORA! $3,500 por tu trade-in en autos sin crédito. Te ayudo. Para todos hay opción: Autos hasta del 2012. Llama (939)207-7651. Nuevos y Usados certificados. (787)653-2222 Llama gratis HOY al: Todos te dicen que NO???  1-888-377-2791  WRANGLER 2011-2013 2 y 4 Aquí te montamos!!! El crédiPTAS CON 0 PTO Ó DESDE to??? No importa, sales mon- ¡TU OPORTUNIDAD DE MONtao’. Vivian (787)632-4800 $329 mens  (787)869-0665 TARTE HOY!, EN UN AUTO No importa la Clase de PropieNUEVO O USADO. Si tienes em- dad (Casa, Solar, Finca, etc.) GRAN VENTA Liquidación LANCER EQUIPADO 2012 pleo permanente y $1,000 pue- Zona Urbana o Rural. Con o Sin Wrangler 2012 y 2013 Te monCEDO to con ó sin pronto ó sin crédi- CUENTA Ó DESDE $199 MENS des comprar hoy mismo. Haz tu Deuda. Tenemos los Comprato pagos $399 mens.  661-6718  857-3100 sueño realidad. Llama GRATIS dores. Damos el Mejor Serviahora 1-888-698-4490 787-205-3597 y 787-869-5777 cio. Pérez  731-2601 Lic. 11

 VENDE SU 

PROPIEDAD

Garajes

Guiar

SOLICITO Bondero (a), Pulidor(a), Preparador(a) y Técnico automotriz con licencia Experiencia en alineamiento, aire acondicionado, mecánica liviana, electromecánica, montar y desmontar auto. Pasar TALLER BORINQUEN 48 Calle Uruguay, Hato Rey.  (787). 751-8041

BAYAMON YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto tiempo 786–1917, 637-2574

Guardias SOLICITAN GUARDIAS ARMADOS(AS) AREA BAYAMON Y UTUADO.INF.  786-3279

Vendedores (as) GANE $$$$$ A CONSIGNACIÓN  787.501-2268 Facebook: EGALY.COM

GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorcio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395

CLASES $17.50/HORA, Bayamón, Guaynabo, Rio Piedras, Levitt.Pto. Nuevo 939-644-9297

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS

Idiomas

Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

¿PROBLEMAS CON EL INGLES? HABLE INGLES EN TAN SOLO 6 MESES! Clases personalizadas. Ayudas Económicas disponible.  787-675-3837 

Preparatorias

Se solicita Técnico de Computadora con los siguientes requisitos: =Provide technical assistance and support for incoming queries and issues related to computer system, software, hardware and networks. =Respond to queries either in person or over the phone. =Knowledge creating Network Diagram s. =Train computer users. =Maintain daily performance of computer systems. = Experience in remote Tech support including: = Install, modify, and repair computer hardware and software. =Run diagnostic programs to resolve problems. = Resolve technical problem with local Area Network (LAN), Wide Area Network (WAN), and other systems. =Follow up with customers to ensure issue has been resolved. = Run reports to determine malfunctions than continue to occur. =Respond to email messages for customer seeking help. =Know how to Ask questions to determine nature of problem. =Walk customer through problem-solving process. Favor enviar resume al fax 1-866-9363871. Si no cumple con los requisitos favor de no solicitar.

DIPLOMA DE 4TO. AÑO (7mo-12mo) Programa Especial para Adultos por “Internet”. sanjuanschoolpr.com  (787) 268-2999 / 502-2816

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

DIPLOMA 4TO. Año A distancia QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. ó presencial. Desde 7mo. Pagos sem.$25. 528-4040, 568-4777 Consultas GRATIS787-309-2242

Técnicas CURSOS CORTOS/SABATINOS Diseño y Confec. Modas, Téc. Uñas, Masaje Terapéutico,Bartender, Actuación. fashioninstitutepr.com 268-2999/502-2816

ABOGADO ¡CONSULTA GRATIS! DIVORCIOS, PENSION PLAN DE PAGO.  787-439-7773

Legales ABOGADOS

QUIEBRAS Orientación Gratis y Personal Por abogado de

40 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

HERENCIAS Testamentos - Declaratorias.  787-309-5661 INMIGRACION SEGURO SOCIAL  464-6296 / 370-3133 

Profesionales INGENIEROS-INSPECCION Certificación de planos, radicación de permisos (construcción, uso, anteproyectos, legalización, etc.) 787.247-9343.

RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

Cantinas

Para anunciarse llame al 콯 724 1485

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY

GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. aprend. conductor UPR Grad.  939-642-5004 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt

Empleos Generales

781 EMPLEOS/ OFERTAS

DANCERS CLUB, Ponce: Solicita Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695

QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & SOLTERO LAW OFFICE

TRABAJA EN CASA costura o manualidades Puede Ganar desde $250. a $350. sem 787 7997880 www.homeworkspr.net

BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

33

ESCUELAS

ACCIDENTES Y CAIDAS CONSULTAS GRATIS

EDUTEC Bayamón-San Juan Te ofrece la oportunidad de adiestrarte los sábados a nivel privado. Escoge entre: =Emergencias Médicas Básico =Técnico de Uñas =Maquillaje Profesional =Lenguaje Señas =Flebotomía Información Bayamón: (787)780-8234.

 790-5151  SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS

840 Asesoramiento Bienes Raíces Cortinas CORTINAS DE LONA, Canopy, Roll Up Shades y Terrazas en Aluminio.  787. 510-5318


34

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Electricidad PERITO ELECTRICISTA. AREA METRO L.#8760 SR. COLON 쎰 787.796-6003, 787.232-3364

Plomería PLOMERIAPR.COM Certificaciones Plomeria. 787647-7013 Lic. 1109 Colegiados

Portones Eléctricos ABC SERVICIO RAPIDO Venta / Rep. puertas y portones. Esp $600 motor corredizo 649-1619

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros MONSITA COMPRUÉBELO! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA

쎰 760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey. PROFESOR PAZ ASTROLOGO Consultas por teléfono  615 585-1704. Te ayudamos en problemas del amor. LECTURA de Carta. Amarres de Amor. Facebook/almagitanapr Tel. 787-513-9067.

SRA. ROSARIO Espiritista y lectura del Tarot, castigadora de los infieles. Soluciono lo que me pidas extermino intrusos, enemigos rivales. Ocultismo supremo alta magia africana, negra, roja, pactos biringo, amarres 7 nudos, amarres de venganza, capricho, matrimonio, pasión deseo, sexo solo contigo, regreso y domino y humillo a tu pareja sin importar tiempo, obstáculos ni distancias. Urb. Villa Nevarez C. 11 San Juan PR 쎰 (787) 478-0223 MARIA DOMINICANA Se hacen consultas por tel. y trabajos garantizados. 787 610-3001  787 292-0184

Detectives/ Investigadores DUDA USTED DE SU PAREJA, Hijos o amigos? Y desea tener evidencia a donde van. Foto y Video. 쎰 787.550-5344

Personales Amistad, matrimonio ofic. Cel 787 455-1261 también internet www.clubbuscandopareja.com

EDICTOS CB-3491 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CAGUAS

DORAL BANK Demandante V.

LUISA TRAVERSO ACOSTA Demandada

CIVIL NUM. E CD2011-1539 (403A) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 5 de junio de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 18 de noviembre de 2013, a las 9:30 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $121,600.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 2 de diciembre de 2013, a la 1:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $81,066.67. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 9 de diciembre de 2013, a la 1:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "URBANA: Solar marcado con el No. 2 del Bloque "N" de la URBANIZACION BONNEVILLE HEIGHTS, situado en el Barrio Cañaboncito, con un área de trescientos cincuenta y cuatro punto seiscientos setenta y cinco (354.675) metros cuadrados. En lindes por el Norte, en una distancia de catorce punto ciento ochenta y siete (14.187) metros, con la calle número doce (12) de la Urbanización: por el Este, en una distancia de veinticinco (25.00) metros, con el solar número tres "N" (3-N) de la Urbanización; por el Sur, en una distancia de catorce punto ciento ochenta y siete (14.187) metros, con el solar número cuatro "N" (4-N) de la Urbanización; y por el Oeste, en una distancia de veinticinco (25.00) metros, con el solar número uno "N" (1-N) de la Urbanización. Enclava una casa." FINCA NÚMERO: 18,936 inscrita al folio 260 del tomo 1530 de Caguas, Registro de la Propiedad, Sección Primera de Caguas. DIRECCIÓN: URB. BONEVILLE 3 DORADO STREET CAGUAS, PR 00725 Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesa el gravamen posterior a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, el que se relaciona más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: 1) Centro Hipotecario de Puerto Rico, a cuyo favor hay una hipoteca en garantía de un pagaré, por la suma principal de $16,630.00 con intereses al 7.00% y venciendo el 1ro de noviembre de 2019, constituida mediante la escritura #821, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 29 de octubre de 2004, ante el Notario Público Félix Javier Santiago García, inscrita al folio 165 del tomo 1768 de Caguas, finca #18,936, inscripción 11, ca-

reciendo de la firma del Registrador a esta fecha y presentado al asiento 1585 del diario 1107, con fecha de 17 de noviembre de 2004. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $112,561.22 de principal, con intereses al 7.00% anual desde el 1 de diciembre de 2010, hasta su completo pago más la suma pactada de $12,160.00 en concepto de costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Dichos pagos se efectuarán en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del (de la) Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en CAGUAS, Puerto Rico, hoy día 19 de septiembre de 2013. Edgardo Aldebol Miranda ALGUACIL AUXILIAR SALA SUPERIOR DE CAGUAS RP-138 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

IRIS NELLY SANTANA DEMANDANTE VS.

RICHARD F. FLORES DEMANDADO Civil Núm. K DI13-1253 Sobre: DIVORCIO EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE. UU. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE P.R. A: SR. RICHARD F. FLORES, 192 BEACH, 27TH ST., FAR ROCKAWAY, NY 116912208 Se le notifica a usted que se ha radicado en esta Secretaría la demanda del epígrafe. Se le emplaza y requiere que radique en esta Secretaría el original de la contestación a la Demanda y que notifique con copia de dicha contestación a la parte demandante, dentro de los treinta días siguientes a la publicación de este Edicto. Si dejare de hacerlo, podrá dictarse contra usted sentencia en rebeldía concediéndose el remedio solicitado en la demanda. EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de San Juan, a 2 de octubre de 2013. SECRETARIO, SECRETARIA REGIONAL LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SUB-SECRETARIO, Sec. Serv. a Sala Carmen R. López. ED-10083 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DE PUERTO RICO Peticionaria VS.

MARIA M. MARTINEZ

Parte con Interés CIVIL NUMERO: KEF2008-0554 (1003). SOBRE: EXPROPIACION FORZOSA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de P.R. SS. A: DUEÑOS(AS) DESCONOCIDOS(AS). #151 CALLE FLAMBOYAN, COMUNIDAD RURAL MARGARITA, BARRIO MONTE GRANDE, CABO ROJO, P.R. 00623. POR LA PRESENTE, se le notifica que la parte Peticionaria, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, de conformidad a lo establecido en el Art. II, Sección 9 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Ley General de Expropiación Forzosa ha presentado ante este Tribunal, una Petición sobre Expropiación Forzosa para la adquisición de una servidumbre permanente con la finalidad del proyecto PMC 4-12-5035, Terminación Sanitario, Barrio Monte Grande, Cabo Rojo. La servidumbre se describe a continuación: RUSTICA: Porción de terreno ubicada en la Comunidad Rural Margarita del Barrio Monte Grande del término municipal de Cabo Rojo, Puerto Rico, con una cabida superficial de 206.0225 m/c, equivalentes a 0.0524 cuer-

das, según el plano de adquisición preparado por el Agrimensor Víctor M. Seda Figueroa, Licencia Número 14729. En lindes por el Norte con Remanente de la Finca Principal; por el Sur, con la Parcela Número 149; por el Este, Calle Número 1 (Flamboyán) y por el Oeste, con la Autoridad de Tierras. Sobre la descrita servidumbre no enclava estructura. La servidumbre se constituye sobre la finca número 11,851, inscrita al folio 80 del tomo 345 de Cabo Rojo, Registro de la Propiedad, Sección de San Germán, Puerto Rico. Se ha consignado en esta Secretaría la cantidad de $2,884.00 por la servidumbre antes descrita. No habiéndose podido emplazar personalmente a la parte con interés antes relacionada por desconocerse su paradero, este Honorable Tribunal ha ordenado que se le emplace por edicto, que se publicará una vez por semana durante tres semanas consecutivas en un periódico de circulación diaria en Puerto Rico. POR LA PRESENTE, se le emplaza y requiere para que conteste la Petición de Expropiación Forzosa dentro de los treinta (30) días, contados a partir de la última publicación de este Edicto, radicando el original de su contestación ante el Tribunal correspondiente y notificando con copia a la Abogada de la parte peticionaria, Licenciada Conchita Toro Rivera, cuya dirección es: Cond. Torre Peral, Calle Peral #16 Norte, Primer Piso, Oficina 1-C, Mayagüez, Puerto Rico 00680 y/o Apartado 4207, Mayagüez, Puerto Rico 00681-4207. Teléfono: (787) 833-8910; Fax: (787) 8316500. El Tribunal ha señalado la vista del caso para el 31 de octubre de 2013, a las 9:00 de la mañana, en la Sala 1003. Se le apercibe que de no contestar la Petición correspondiente, con copia a la parte peticionaria, se le anotará la rebeldía y se dictará Sentencia, concediendo el remedio solicitado en la Petición sobre Expropiación Forzosa, sin más citarle ni oírle. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. POR: LOYDA M. COUVERTIER REYES, SUB-SECRETARIO(A). ED-12010 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

LUIS ANTONIO REYES NIEVES y la Sociedad de Bienes Gananciales compuesta por ambos Peticionario v.

EX-PARTE CIVIL NUM.: D JV2012-0345 (603). EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. PERSONAS CON INTERES DESCONOCIDAS. COLINDANTES DESCONOCIDOS. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. Por la presente se notifica que los peticionarios LUIS ANTONIO REYES NIEVES LULY HERNANDEZ PEREZ y la SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES compuesta por ambos han presentado una petición para que se declare a su favor el dominio de la siguiente finca: “-RUSTICA”: Parcela marcada con el número Diecisiete “17a” del plano de parcelación de la comunidad de Hato Tejas, del Barrio Pájaros del término municipal de Bayamón, Puerto Rico, con una cabida superficial de 0.0268 cuerdas, equivalentes a 105.3174 metros cuadrados, en lindes por el Norte con el callejón de acceso en una distancia de 3.6066 metros; por el SUR con terrenos de Leandro Marrero y Eva González con una distancia de 9.6545 metros; por el ESTE con terrenos de Frederick Cruz Collazo con una distancia de 8.565 metros y por el Oeste con terrenos de la Sucesión Marrero Collazo con dos alineaciones que suman 8.3852. Este Tribunal ordenó que se publique la pretensión tres (3) veces durante el término de veinte (20) días en un periódico de circulación general diario. Se exime de remitir copia mediante correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida por ser las personas desconocidos. EXPEDIDA bajo mi firma y sello de este Tribunal. En Bayamón, Puerto Rico, hoy 9 de septiembre de 2013. RUTH N. APONTE COTTO, SECRETARIO. IDA SEDA PAGAN, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

ED-13040 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

ED-13039 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE FAJARDO, SALA SUPERIOR.

ED-13038 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK

DORAL BANK

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

Parte Demandante VS.

SUCESION DE VERONICA PAZ SOTO MORALES t/c/c VERONICA P. SOTO MORALES compuesta por MARTA MORALES RODRIGUEZ SERGIO SOTO LACAROS JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles herederos desconocidos Parte Demandada CASO NUM. FCD2013-0581. SALON NUM. 403. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: JOHN DOE Y RICHARD ROE como posibles herederos de la SUCESION DE VERONICA PAZ SOTO MORALES t/c/c VERONICA P. SOTO MORALES. Quede(n) emplazado(s) y notificado(s) que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted(es) le adeuda(n) a la parte demandante lo siguiente: La suma de $492,864.87 más intereses sobre dicha suma al tipo convenido de 5.00% anual desde el 1ro. de abril de 2012, hasta su completo pago, más cualesquiera sumas de dinero por concepto de primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora, así como de cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca desde la fecha antes mencionada, y hasta el total pago de las mismas, más la cantidad estipulada de $49,286.48 para costas, gastos y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL. Apartamento A-602 residencial localizado en el sexto piso del edificio A del Condominio Playa Dorada, que radica en el Barrio Cangrejos Arriba del término municipal de Carolina, Puerto Rico. Tiene un área superficial de 898.99 pies cuadrados, equivalentes a 83.55 metros cuadrados y consiste de sala-comedor, balcón, cocina, un dormitorio, uno y medio baños. En lindes por el Norte, con terrenos del complejo que a su vez colinda con el Océano Atlántico; por el Sur, con el apartamento número 603; por el Este, con el apartamento número 601 y por el Oeste, con la calle que da acceso al complejo. La puerta principal de acceso colinda con el pasillo interior de ese piso. Participación en los elementos comunes generales de 0.264% y en los elementos comunes limitados de 0.533%. Le pertenece el uso del estacionamiento marcado con el número 209 en el sótano del complejo. Inscrita al folio 51 del tomo 705-A de Carolina, Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Primera, finca número 37,802. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. NICOLAS QUIÑONES CASTRILLO del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección PO Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 7511038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Carolina, Puerto Rico, hoy día OCT 02 2013. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. POR: LILLIAM ORTIZ NIEVES, SECRETARIA AUXILIAR.

Parte Demandante VS.

EUFEMIO PEREZ VAZQUEZ por sí y como miembro de la SUCESION DE NATALIA RIVERA VAZQUEZ compuesta además por sus hijos MANUEL ANTONIO AVILA RIVERA CARLOS ALBERTO AVILA RIVERA NILDA IRIS AVILA RIVERA RICARDO AQUINO AVILA JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles herederos desconocidos Parte Demandada CASO NUM. NSCI2013-00408. SALON NUM. 301. ACCION CIVIL DE EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA IN REM. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles herederos de la SUCESION DE NATALIA RIVERA VAZQUEZ. Quede(n) emplazado(s) y notificado(s) que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted(es) le adeuda(n) a la parte demandante lo siguiente: La suma de $75,542.63 más intereses sobre dicha suma al tipo convenido de 7.73% anual desde el 1ro. de diciembre de 2009, hasta su completo pago, más cualesquiera sumas de dinero por concepto de primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora, así como de cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca desde la fecha antes mencionada, y hasta el total pago de las mismas, más la cantidad estipulada de $6,942.60 para costas, gastos y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: Solar número 17 del bloque F de la urbanización Santa María en el barrio Machos de Ceiba con un área superficial de 334.23 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en una distancia de 25.80 metros con el solar número 18 del bloque F; por el Sur, en una distancia de 24.62 metros con el solar número 16 del bloque F; por el Este, en una distancia de 13.00 metros con servidumbre a favor de Puerto Rico Telephone Company y la vez con el solar número 10 del bloque F; y por el Oeste, en una distancia de 13.00 metros con la calle número 7 de la urbanización. Enclava una casa de concreto reforzado para fines residenciales. Inscrita al folio 30 del tomo 71 de Ceiba, Registro de la Propiedad de Fajardo, finca número 4,410. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. RAFAEL BRAS BENITEZ del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección PO Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 9995252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días desde la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal. En Fajardo, Puerto Rico, hoy OCT 03 2013. WANDA I. SEGUI REYES, SECRETARIA(O) GENERAL. POR: MILDRED BURGOS ROBLES, SEC. AUXILIAR.

Parte Demandante VS.

JAVIER RODRIGUEZ VELAZQUEZ su esposa AIXA MARIA MORELL PERELLO t/c/c AIXA MORELL PERELLO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Parte Demandada CASO NUM. KCD2013-1282. SALON NUM. 506. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: JAVIER RODRIGUEZ VELAZQUEZ, su esposa AIXA MARIA MORELL PERELLO t/c/c AIXA MORELL PERELLO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. Quede emplazada(o) y notificada(o) que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la vía Ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $214,054.83 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 6.75% anual desde el día 1ro. de julio de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $21556.92 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente descripción y localización: URBANA: Solar radicado en la Urbanización Villas Las Américas, localizado en barrio Hato Rey y Monacillos del término municipal de San Juan, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción de la urbanización, con el número, área y colindancias que se relaciona a continuación: Número de solar: marcado con el número Seis (6) del Bloque B de la Urbanización. Area del solar: Doscientos punto trescientos veintidós (200.322) metros cuadrados. En lindes, por el Norte, con el solar número cinco (5) del bloque B de la urbanización en una distancia de diecinueve punto setenta y seis (19.76) metros lineales, por el SUR, con la pared medianera que lo separa del solar número siete (7) del bloque B de la urbanización en una distancia de veinte punto ciento veinticinco (20.125) metros lineales; por el ESTE, con la calle número dos (2) de la urbanización en una distancia de diez punto cero cinco (10.05) metros lineales, por el OESTE, con la calle número uno (1) existente, en una distancia de diez punto cero cuatro (10.04) metros lineales. Enclava edificación. Finca número 7,066, inscrita al folio 11 del tomo 233 de Monacillos Este y el Cinco, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección V. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. NICOLAS QUIÑONES CASTRILLO del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 009195389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En San Juan, Puerto Rico, hoy día OCT 01 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. POR: GLORIAM MARTINEZ RIVERA, SUBSECRETARIA(O) SERVICIOS A SALA.

CB-3486 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE BAYAMON

DOLORES RODRIGUEZ RODRIGUEZ e HILDA LUZ SANTIAGO PACHECO; Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Parte demandante Vs.

EUGENIO SANTIAGO PACHECO; Sucesión de AGAPITO SANTIAGO PACHECO compuesta por VICTOR LEE SANTIAGO MILLER; RICHY SANTIAGO FIGUEROA; VICTOR SANTIAGO FIGUEROA Y LUIS SANTIAGO FIGUEROA; JOSE ENRIQUE SANTIAGO PACHECO; Sucesión de ANA ISABEL SANTIAGO PACHECO compuesta por ESTEPHANIE MARIE JONS MERCADO; LUCY MERCADO SANTIAGO; LOURDES MERCADO SANTIAGO; Y CARLOS RIVERA SANTIAGO Parte demandada CIVIL NUM: DAC13-718 (402) Sobre: Negativa de Servidumbre de Paso de bien inmueble; y división de comunidad hereditaria EMPLAZAMIENTO POR EDICTOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: José Enrique Santiago Pacheco, Víctor Santiago Figueroa, Luis Santiago Figueroa, Richy Santiago Figueroa Estados Unidos de América Ultima dirección física y postal conocida son: Bo. Lomas García, Sector Parque Naranjito, Puerto Rico HC 71 Box 2542 Naranjito, Puerto Rico 00719 Carlos Rivera Santiago, Estephanie Marie Johns Mercado, Lucy Mercado Santiago, Lourdes Mercado Santiago, 120 Smith Place Staten Island, NY, 10302 POR LA PRESENTE, se le emplaza y requiere para que conteste la Petición dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, radicando sus alegaciones mediante moción ante el Tribunal correspondiente y notificando con copia a la abogada del Peticionario, Lcda. Magdalys Rodríguez Rivera, a la dirección P.O. Box 880, Naranjito, PR 00719. Teléfono: 787-869-8882. Este caso se trata sobre Negativa de Servidumbre de Paso, reclamo de bien inmueble; y división de comunidad hereditaria. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA, y el sello del Tribunal, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día OCT. 07 de 2013. Ruth N. Aponte Cotto, Secretaria Regional II. Secretaria (o) del Tribunal Nereida Quiles Santana, Secretaria Auxiliar del Tribunal I.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 ED-13050 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE RIO GRANDE, SALA SUPERIOR.

ED-13035 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

DORAL BANK

Demandante v.

ANGEL MANUEL SANTIAGO ROSARIO TENY ARACELIS NARANJO ACEVEDO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM.: N3CI2013-00476. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: ANGEL MANUEL SANTIAGO ROSARIO, TENY ARACELIS NARANJO ACEVEDO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos a su última dirección conocida FISICA: Cond. Casa Del Mar II, Edificio 21 Apt. 2109, Río Grande, PR 00745; Cond. Casa Del Mar II, Edificio 21 Apt. 2109, Río Grande, PR 00729 POSTAL Villas Del Palmar Sur, 9 Calle Palma De Sombrero, Carolina, PR 00979. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $248,681.71 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.950% anual desde el 1 de febrero de 2013. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $28,470.50 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 633, otorgada ante el Notario Rafael A. Malavé Lebrón, el día 20 de noviembre de 2004, sobre la finca número 26,353 inscrita al folio 225 del Tomo 485 del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Tercera. El Tribunal ha ordenado que se les cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto, conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy 7 de octubre de 2013, en Río Grande, Puerto Rico. MARIA J. LOPEZ SANCHEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL. YOLANDA TORRES DE JESUS, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL.

Demandante V.

SUCESION DE SERVANDO BELTRAN ORTIZ compuesta por GRACIELA TORRES LOPEZ en la cuota viudal usufructuaria DANIEL BELTRAN TORRES VALERIE BELTRAN TORRES FULANO DE TAL FULANA DE TAL SUTANO DE TAL SUTANA DE TAL A, B y C como herederos desconocidos HONORABLE SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA

Demandados CIVIL NUM. FCD2013-0506 (406). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C como herederos desconocidos de la SUCESION DE SERVANDO BELTRAN ORTIZ. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Por la presente el Tribunal de Primera Instancia, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc., 164 DPR 689 (2005), le ordena que en el término de treinta (30) días, haga declaración aceptando o repudiando la herencia de la Sucesión de SERVANDO BELTRAN ORTIZ. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por aceptada. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Suite 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy AUG 07 2013. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. POR: MYRIAM I. FIGUEROA PASTRANA, SECRETARIA AUXILIAR. CB-3451 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

ELISEO RAMOS RIOS, WEENA GONZALEZ MORALES y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM: K CD2012-1494 (602) SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA VIA ORDINARIA (IN REM) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE

LOS EE.UU SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 11 de diciembre de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 23 de octubre de 2013, a las 9:30 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $148,500.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 30 de octubre de 2013, a las 9:30 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $99,000.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 6 de noviembre de 2013, a las 9:30 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: ---“RUSTICA: Lote A: Parcela de terreno en el barrio Tortugo de Río Piedras, Puerto Rico, compuesta de SETECIENTOS CINCUENTA y TRES punto TREINTA y CINCO (753.35) metros cuadrados, con las siguientes colindancias por el Norte, con parcela D y B; por el Sur, con terrenos de la sucesión Pérez Morris; por el Este, con parte de la parcela B y parte de la parcela dedicada a uso público; y por el Oeste, con parte de la parcela D y con terrenos de Viuda de Pérez Morris. Enclava una estructura en concreto que mide TREINTA y CINCO (35) pies de ancho por CUARENTA y SIETE (47) pies de largo”. Inscrita al folio móvil del tomo 629 de San Juan, finca #12,075 del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Cuarta. DIRECCION: BARRIO TORTUGO CARR. 873, KM. 1.1 SAN JUAN, PUERTO RICO Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $100,048.22 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.000% anual, desde el día 1 de enero de 2012, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $13,500.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 17 de septiembre de 2013. JUAN M. ORTIZ VAZQUEZ ALGUACIL REGIONAL PEDRO HIEYE GONZALEZ ALGUACIL SUPERVISOR DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIAS TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

ED-13048 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

LILLIAM HURST MUÑIZ t/c/c LILLIAN HURST MUÑIZ t/c/c LILLIAN HURST DE RIVERA

Demandada CIVIL NUM.: KCD2013-1936 (903). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: LILLIAM HURST MUÑIZ t/c/c LILLIAN HURST MUÑIZ t/c/c LILLIAN HURST DE RIVERA a su última dirección conocida FISICA: Urbanización Floral Park, 36A Calle Salvador Brau, San Juan, PR 00917; Urbanización Floral Park, 368 Calle Salvador Grau, San Juan, PR 00917. POSTAL 525 Norte Sycamore Ave. Apt. 434, Los Angeles CA. 90036. Po la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $110,277.54 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.950% anual desde el 1 de febrero de 2013. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $12,600.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 581, otorgada ante el Notario Reinaldo Segurola Pérez, el día 26 de noviembre de 2004, sobre la finca número 6511 inscrita al folio 240 del Tomo 131 del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Segunda. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 7678244, Fax (787) 1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. Dada hoy OCT 7 2013, en San Juan, Puerto Rico. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. CARMEN MOLINA GARCIA, SECRETARIA SERVICIOS A SALA. CB-3448 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN LORENZO

Doral Bank Demandante v.

Angel Luis Gómez González, Ivelisse Morales Rivera y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM: E2CI2011-0376 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe

por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN LORENZO, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 1º de noviembre de 2013, a las 10:00 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN LORENZO, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Carr. 183 Ramal 902, Quebrada Arenas, San Lorenzo, PR 00754; Carr. 902 Km 5.0, Bo. Quebrada Arenas, Sector Wiso Gómez, San Lorenzo, PR 00754 y que se describe a continuación: RUSTICA: Lote de terreno rotulado número 1 con cabida de 620.8781 metros cuadrados, radicada en el Barrio Quebrada Arenas del término municipal de San Lorenzo, Puerto Rico, en lindes por el Norte, con la Sucesión de Vicente Montañez; por el Sur, con la finca principal de la cual segrega; por el Este, con la finca principal; por el Oeste, con camino minicipal. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 152 del Tomo 365 de San Lorenzo, finca número 17,372 en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $65,000.00 Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 8 de noviembre de 2013, a las 1:00 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $43,333.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 15 de noviembre de 2013, a las 1:00 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $32,500.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 384, otorgada el día 9 de julio de 1999, ante el Notario Pedro A. López Villafañe y consta inscrita en el Folio 86 del Tomo móvil 375 de San Lorenzo, finca número 17,372 en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda, inscripción quinta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $48,045.14 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.990% anual desde el día 1 de febrero de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $6,500.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $6,500.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $6,500.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca; más intereses provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN LORENZO durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad está sujeta a los siguientes gravámenes anteriores y/o preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. HIPOTECA: Constituida por Angel Luis Gómez González casado con Ivelisse Morales Rivera, en garantía de un pagaré a favor de PORTADOR, o a su orden, por la suma de $15,000.00, sus intereses al 8% anual y vencedero el 30 de noviembre de 1999, según escritura número 27, otorgada en San

Lorenzo, el 9 de noviembre de 1994, ante la notario Lesbia San Antonio Núñez. Inscrita al folio 152 vuelto del tomo 365 de San Lorenzo. Inscripción segunda. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en San Lorenzo, Puerto Rico, hoy día 13 de agosto de 2013. Fdo. ANGEL GOMEZ GOMEZ ALGUACIL PLACA 593. ED-13042 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE AGUADA, SALA SUPERIOR.

ORIENTAL BANK Demandante v.

EDGAR ANTONIO SANCHEZ RIVERA GRACIA MARIA DE LA TORRE MARTINEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM: ABCI2013000960. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA) IN REM. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: GRACIA MARIA DE LA TORRE MARTINEZ. Se notifica a ustedes que se ha presentado en esta Secretaría una demanda en la que se ejecuta una hipoteca por $203,000.00 de principal, la cual está reducida a $194,492.81 al 6.875% de interés anual, adeudando intereses desde el 1ro de abril de 2012, sobre la propiedad inmueble que se describe a continuación: ARENAS DEL MAR, APT. 301, RINCON, PR 00683. URB. LOS FLAMBOYANES 29, AGUADA, PR 00602. Se les emplaza y requiere que contesten la demanda presentando el original de la contestación en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aguada, Puerto Rico y notificando copia de dicha contestación al abogado del demandante: LIC. SILVIA EGURROLA ALONSO, RUA#13,090, FIDDLER GONZALEZ & RODRIGUEZ, P.S.C., PO BOX 363507, SAN JUAN, PR 00936-3507, TEL. (787) 759-3156; (787) 7593157; (787) 759-3191, FAX (787) 754-7544, segurrol@fgrlaw.com, dentro del término de TREINTA (30) días de haberse publicado este edicto, descontando la fecha de la publicación del edicto. Si dejaren de contestar la demanda dentro del plazo y la forma indicada, se procederá a dictar sentencia en rebeldía en su contra, concediendo el remedio solicitado en la demanda, o cualquier otro, si el tribunal, en el ejercicio de su sana discreción, lo entiende procedente. EXPEDIDO, bajo mi firma y sello del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE AGUADA, Puerto Rico, hoy a 7 de octubre de 2013. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIA REGIONAL. ERIKA I. CRUZ PEREZ, SECRETARIA AUXILIAR TRIBUNAL I.

ED-13047 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN PR.

DORAL BANK Demandante v.

LA SUCESION de JOSE ROBERTO PRADOS ANNONI compuesta por JOSEPHINE QUIÑONES BERMUDEZ por sí y en cuanto a la cuota viudal usufructuaria FULANO DE TAL y FULANA DE TAL como posibles herederos con interés DEPARTAMENTO DE HACIENDA DIVISION DE CAUDAL RELICTO CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM)

Demandado(a) CIVIL NUM. K CD2013-0837. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JOSEPHINE QUIÑONES BERMUDEZ por sí y en cuanto a la cuota viuda usufructuaria; los hrederos desconocidos de JOSE ROBERTO PRADOS ANNONI denominados como FULANO DE TAL Y FULANA DE TAL EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 12 de septiembre de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 8 de octubre de 2013. En SAN JUAN, Puerto Rico, el 8 de octubre de 2013. REBECCA RIVERA TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A). LIZ MAR MALDONADO SALAS. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. CB-3444 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE GUAYNABO

DORAL RECOVERY INC. Demandante v.

VÍCTOR REYES DE LEÓN, LYDIA COTTO ORTEGA T/C/C LIDIA COTTO ORTEGA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados CIVIL NÚM: D2CD2012-0305 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimien-

35

to de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE GUAYNABO, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 30 de octubre de 2013, a las 10:00 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE GUAYNABO, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urbanización Vista del Morro, B-4 Calle Guaraguao, Cataño, PR 00962 y que se describe a continuación: URBANA: Solar número 4-B de la Urbanización Vista del Morro, situada en el Barrio Palmas de Cataño, con cabida de 244.50 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con carretera número 869, distancia de 9.78 metros; por el Sur, con calle número 1, distancia de 9.78 metros; por el Este, con el solar número 3, distancia de 25.00 metros; por el Oeste, con el solar número 50, en distancia de 25.00 metros. Enclava una casa. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 21 del Tomo 97 de Cataño, finca número 4333, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $50,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 7 de noviembre de 2013, a las 10:00 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $33,333.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 14 de noviembre de 2013, a las 10:00 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $25,000.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 272, otorgada el día 11 de octubre de 1997, ante el Notario Miguel A. Hernández Sanabria y consta inscrita en el Folio 23 vuelto del Tomo 97 de Cataño, finca número 4333, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta, inscripción tercera. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $39,354.83 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 8.500% anual desde el día 1 de junio de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $5,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $5,000.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $5,000.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE GUAYNABO durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutan-


36

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

te o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Guaynabo, Puerto Rico, hoy día 30 de septiembre de 2013. JORGE CAMPUSANO DE LA ROSA ALGUACIL SUPERVISOR PLACA 918 TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE GUAYNABO ED-13049 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

LILLIAM IVETTE RIOS SANTANA t/c/c LILLIAN RIOS SANTANA

Demandada CIVIL NUM.: KCD2013-1929 (508). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: LILLIAM IVETTE RIOS SANTANA t/c/c LILLIAN RIOS SANTANA a su última dirección conocida. FISICA: Las Lomas, 1681 Ave. Américo Miranda, San Juan, PR 00920. POSTAL Las Lomas 1681, Ave. Américo Miranda, San Juan, PR 00921. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $64,908.68 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.625% anual desde el 1 de febrero de 2013. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $7,600.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 240, otorgada ante el Notario José Rubén Vélez Marrero, el día 10 de mayo de 2004, sobre la finca número 1,174 inscrita al folio 66 del Tomo 989 del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Tercera. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación a la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy OCT. 07 2013, en San Juan, Puerto Rico. (FDO.) SECRETARIO(A). POR: M I RIOS, SECRETARIA SERV. A SALA.

ED-13055 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE ARECIBO.

DORAL BANK Demandante V.

FREDESWINDA CRUZ CASTRO t/c/c FREDESWINDA ESPINOSA SUCESION de RAMON CASTRO RODRIGUEZ compuesta por FULANO DE TAL FULANA DE TAL SUTANO DE TAL SUTANA DE TAL A, B y C como herederos desconocidos HONORABLE SECRETARIO DE HACIENDA del ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

Demandados CIVIL NUM. CCD2013-0364 (404). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: FREDESWINDA CRUZ CASTRO t/c/c FREDESWINDA ESPINOSA; FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C como herederos desconocidos de la SUCESION DE RAMON CASTRO RODRIGUEZ. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Por la presente el Tribunal de Primera Instancia, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc., 164 DPR 689 (2005), le ordena que en el término de treinta (30) días, haga declaración aceptando o repudiando la herencia de la Sucesión de RAMON CASTRO RODRIGUEZ. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por aceptada. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Suite 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy AUG 12, 2013. MARILUZ DIAZ RODRIGUEZ, SEC. REG. POR: MICHELINE REYES TORRES, SECRETARIA AUXILIAR. CB-3455 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

Doral Bank Demandante v.

Sylvia Pérez Reyes, Ramón Ramos Sánchez y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM: KCD 2011-1619 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL

DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 30 de octubre de 2013, a las 11:00 de la mañana, en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urbanización San José 411 Calle Aranjuez, San Juan, PR 00923 y que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el No. U-4, del plano de inscripción preparado por La Autoridad sobre Hogares de Puerto Rico, hoy La Corporación de Renovación Urbana y Vivienda de Puerto Rico, para su Proyecto PRHA-12, denominado SAN JOSÉ DEVELOPMENT, radicado en el Barrio Hato Rey del término municipal de San Juan, Puerto Rico, con una cabida superficial de 316.50 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con los terrenos de La Corporación de Renovación Urbana y Vivienda de Puerto Rico, en distancia de 6.48 metros; por el Sur, con el solar U-3, distancia de 14.47 metros; por el Este, con la Quebrada Méndez, en distancia de 32.40 metros; y por el Oeste, con la Calle Aranjuez de la mencionada Urbanización, en distancia de 31.00 metros. Enclava una vivienda. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 218 del Tomo 1506 de Río Piedras Nte, finca número 33511, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Segunda. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $74,750.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 6 de noviembre de 2013, a las 11:00 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $49,833.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 14 de noviembre de 2013, a las 11:00 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $37,375.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 12, otorgada el día 17 de enero de 2005, ante el Notario Edgardo del Valle Galarza y consta inscrita en el Folio 218 del Tomo 1506 de Río Piedras Nte, finca número 33511, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Segunda, inscripción cuarta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $70,965.47 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 8.950% anual desde el día 1 de diciembre de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $0.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $0.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $0.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta

y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en San Juan, Puerto Rico, hoy día 30 de SEPTIEMBRE de 2013. FDO. JOSE SOTOMAYOR MATOS ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

ED-13037 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

DORAL BANK Demandante(a) VS.

S.I.U. DE PUERTO RICO CARIBE Y LATINO AMERICA INC. t/c/c SEAFARERS INTERNATIONAL UNION OF PUERTO RICO CARIBE AND LATINOAMERICA

Demandado(a) CIVIL NUM. K CD2012-1158. SALA: 903. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA IN REM. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: S.I.U. DE PUERTO RICO, CARIBE Y LATINO AMERICA INC. t/c/c SEAFARERS INTERNATIONAL UNION OF PUERTO RICO, CARIBE AND LATINOAMERICA. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 3 de octubre de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 9 de octubre de 2013. EN SAN JUAN, Puerto Rico, el 9 de octubre de 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A). MILDRED J. FRANCO REVENTOS. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-13059 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

SUCESION DE MANUELA MALDONADO QUINO compuesta por NESTOR BATISTA TOMASA BATISTA JAIME BATISTA MENDEZ RAYMOND BATISTA JENNY BATISTA JUANITA MENDEZ DAMARIS BATISTA CIARA BATISTA HERNANDEZ KARIAN BATISTA CARLOS BATISTA ZAVALA JOSIAS REYES BATISTA HONORABLE SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA

Demandados CIVIL NUM. FCD2013-0445 (408). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C como herederos desconocidos de la SUCESION DE MANUELA MALDONADO QUINO. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Por la presente el Tribunal de Primera Instancia, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc., 164 DPR 689 (2005), le ordena que en el término de treinta (30) días, haga declaración aceptando o repudiando la herencia de la Sucesión de MANUELA MALDONADO QUINO. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por aceptada. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Suite 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy 9 de agosto de 2013. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. POR: ROSA M. VIERA VELAZQUEZ, SECRETARIA AUXILIAR. CB-3456 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

Federal National Mortgage Association t/c/c Fannie Mae Demandante v.

Fernando Colón Gutiérrez Demandado CIVIL NÚM: KCD2012-2638 (508) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN

SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 30 de octubre de 2013, a las 9:30 de la mañana, en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Barrio Caimito, Sector Marcelo, Carretera 842 Kilómetro 6.6, Río Piedras, PR 00926 y que se describe a continuación: RÚSTICA: Solar B. Parcela de terreno radicado en el Barrio Caimito Alto de Río Piedras del Municipio de San Juan, Puerto Rico, con una cabida superficial de 0.1690 (Según Certificación Registral 0.1699) cuerdas, equivalentes a 667.606 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en una distancia de 11.228 metros, con el lote denominado solar A, en el plano de inscripción y segregación; por el Sur, en una distancia de 30.673 metros, con el remanente de la finca principal; por el Este, en dos alineaciones que suman 39.704 metros, con Adrián Carrasquillo; por el Oeste, en cuatro alineaciones y un arco que suman 34.529 metros, con la faja de terreno denominado camino dedicada a uso público, en el plano de inscripción y segregación. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 81 del Tomo 515 de Río Piedras Sur, finca número 16,509, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Cuarta. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $171,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 6 de noviembre de 2013, a las 9:30 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $114,000.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 14 de noviembre de 2013, a las 9:30 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $85,500.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 460, otorgada el día 22 de julio de 2005, ante el Notario Carlos R. Garriga Blanco y consta inscrita en el Folio 81 del Tomo 676 de Río Piedras Sur, finca número 16,509, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Cuarta, inscripción séptima. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $155,333.62 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.500% anual desde el día 1 de mayo de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $17,100.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $17,100.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $17,100.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes

descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en San Juan, Puerto Rico, hoy día 30 de septiembre de 2013. (FDO) José Sotomayor Matos ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN. ED-13052 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE RIO GRANDE.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO como sucesor en derecho de POPULAR MORTGAGE, INC. Demandante vs.

JOSE HERNAN MARTINEZ MENDEZ su esposa GLADYS MILAGROS COLON DIAZ y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos JOHN DOE y RICHARD DOE Demandado CIVIL NUM.: N3CI2013-00519. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: JOHN DOE, RICHARD DOE. Por la presente se les notifica que ha sido presentada en este Tribunal una Demanda en su contra en el pleito de epígrafe. El abogado de la parte demandante es el Lcdo. Antonio A. Hernández Almodóvar. Rivera-Munich, Eliza & Hernández Law Offices, P.S.C. PO Box 364908, San Juan, PR 00936-4908. Tel (787) 6222323/Fax (787) 622-2320. Se le advierte que este edicto se publicará en un (1) periódico de circulación general una (1) sola vez y que si no comparece a contestar dicha Demanda radicando el original de la misma en el Tribunal de Río Grande, con copia al abogado de la parte demandante, dentro del término de treinta (30) días contados a partir de la publicación del edicto, se le anotará la Rebeldía y se dictará Sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la Demanda sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal, en Río Grande, Puerto Rico, hoy día SEP 13 2013. MARIA J. LOPEZ SANCHEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL. (FDO.) SUB-SECRETARIO.

ED-13051 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

FEDERAL NATIONAL MORTGAGE ASSOCIATION t/c/c FANNIE MAE Demandante v.

MARIA DE LOS DOLORES LANZA RAMIREZ

Demandada CIVIL NUM.: KCD2013-1928 (903). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: MARIA DE LOS DOLORES LANZA RAMIREZ a su última dirección conocida. FISICA: 413A Calle Ismael Rivera, Santurce, PR 00909. POSTAL: Urb. Prado Alto, D6 Calle 5, Guaynabo, PR 00966. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $77,554.81 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.125% anual desde el 1 de febrero de 2013. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $9,120.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 248, otorgada ante el Notario Yaritza Deya Melendez, el día 23 de julio de 2002, sobre la finca número 11457 inscrita al folio 145 vto. del Tomo 317 del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Primera. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila, P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy OCT. 07 2013, en San Juan, Puerto Rico. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. CARMEN MOLINA GARCIA, SECRETARIA SERVICIOS A SALA. CB-3443 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

JOSE ENRIQUE GONZALEZ COLON T/C/C JOSE E. GONZALEZ COLON; ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Parte Demandada CIVIL NUM.: DCD2010-0710 SALON NÚM.: 504 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: JOSE ENRIQUE GONZALEZ COLON T/C/C JOSE E. GONZALEZ COLON; ESTADOS UNIDOS DE AMERICA; Y AL PUBLICO EN GENERAL: El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los)


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: A cuyo favor aparece anotado un Embargo, por la suma de $8,324.48, según notificación número 382704407. Anotada el 23 de agosto de 2007 al asiento 4 del folio 173 del Libro de Embargos Federales Número 1, finca número 2,393. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: A cuyo favor aparece anotado un Embargo, por la suma de $119,205.55, según notificación número 774585711. Anotada el 25 de abril de 2011 al asiento 5 del folio 239 del Libro de Embargos Federales Número 2, finca número 2,393. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: A cuyo favor aparece anotado un Embargo, por la suma de $27,324.93, según notificación número 774585811. Anotada el 25 de abril de 2011 al asiento 1 del folio 240 del Libro de Embargos Federales Número 2, finca número 2,393. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: A cuyo favor aparece anotado un Embargo, por la suma de $17,485.12, según notificación número 82084611. Anotada el 25 de octubre de 2011 al asiento 3 del folio 50 del Libro de Embargos Federales Número 3, finca número 2,393. ADVERTENCIA: Aunque el número de seguro social informado en este embargo federal, no coincide con los informados en los embargos federales anteriores, tanto el nombre del contribuyente como su dirección física, sí coinciden en todos ellos. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: A cuyo favor aparece anotado un Embargo, por la suma de $16,067.76, según notificación número 919326613, presentada el 5 de febrero de 2013, al asiento 5 del folio 173 del Libro de Embargos Federales Número 3, finca número 2,393. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: A cuyo favor aparece anotado un Embargo, por la suma de $7,255.37, según notificación número 919326213, presentada el 5 de febrero de 2013, al asiento 1 del folio 174 del Libro de Embargos Federales Número 3, finca número 2,393. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 25 de febrero de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: URBANA: Solar #32 del Bloque F de la Urbanización Las Vegas, sitio Flor del Valle, Barrio Palmas de Cataño, Puerto Rico, con un área superficial de 299.00 metros cuadrados. Colinda por el NORTE, en 23.00 metros, con el solar #31 del Bloque F de la Urbanización Las Vegas; por el SUR, en 23.00 metros, con el solar #33 del Bloque F de la Urbanización Las Vegas; por el ESTE, en 13.00 metros, con la Calle #3 de la Urbanización Las Vegas y por el OESTE, en 13.00 metros, con el solar #15 del Bloque F de la Urbanización Las Vegas. Inscrita al folio 101 del tomo 49 de Cataño, finca número 2,393, Registro de Bayamón, Sección Cuarta. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 1ro. de abril de 2011, en el presente caso civil, a saber la suma de $79,921.87, rebajado mediante acuerdo de pago por Estipulación a la suma de $ 79,349.66 de principal, más intereses al 5.75% anual desde el día 1ro. de diciembre de 2009, más la suma de $9,520.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de enero de 2010, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 31 DE OCTUBRE DE 2013 A LAS 11:15 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto

Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $95,200.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 A LAS 3:15 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $63,466.66, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 A LAS 3:15 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $47,600.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que la co-demandada Estados Unidos de América, tiene el derecho a redimir la propiedad antes descrita dentro del término de ciento veinte (120) días desde la fecha de la venta y pública subasta, previo el pago de la cantidad ofrecida por el licitador a quien se le otorgue la buena pro, más intereses, todo ello a tenor con lo dispuesto en la Sección 2410(c) del Título 28 del Código de Estados Unidos de América (28 USC 2410(c)) y la Sección 7425 (d)(1)(2) del Título 26 del mismo Código (26 USC 7425 (d)(1)(2)). Se le advierte, además, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este el Honorable Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 05 de junio de 2013. Alg. Freddy Omar Rodríguez Collazo, Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Bayamón

ED-13034 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

JOE’S MAINTENANCE SERVICES CORPORATION SAMUEL AYALA PEREZ LUZ MOLINA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM. C CD2012-0791 (302). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: JOE’S MAINTENANCE SERVICES

CORPORATION; SAMUEL AYALA PEREZ, LUZ MOLINA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Borgoricin-Suite 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-2132. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy AUG 08, 2013. MARILUZ DIAZ RODRIGUEZ, SEC. REG. POR: YANITZA IGLESIAS MALDONADO, SECRETARIA AUXILIAR.

ED-13056 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

DAS PASTELL HAUS, CORP. MARIA PATRICIA REIMPELL AZUERO PAUL REIMPELL MARIA BEATRIZ AZUERO DE REIMPELL y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos JAVIER TOSI BOTELLO CLARIANA BOCCARDO DE TOSI y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM. K CD2013-1177 (902). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: DAS PASTELL HAUS, CORP.; MARIA PATRICIA REIMPELL AZUERO, PAUL REIMPELL, MARIA BEATRIZ AZUERO DE REIMPELL y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos; JAVIER TOSI BOTELLO, CLARIANA BOCCARDO DE TOSI y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. . Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Ste. 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy 8 de agosto de 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. POR: MARGARITA MUÑIZ MENDEZ, SECRETARIA AUXILIAR.

ED-13054 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE VEGA BAJA.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO como sucesor en derecho de POPULAR MORTGAGE, INC. en representación de ALLISON TORRES ORTIZ Demandante vs.

RG MORTGAGE CORPORATION JOHN DOE y RICHARD DOE

Demandado CIVIL NUM.: CD 2013-561. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: JOHN DOE, RICHARD DOE. Por la presente se les notifica que ha sido presentada en este Tribunal una Demanda en su contra en el pleito de epígrafe. El abogado de la parte demandante es el Lcdo. Antonio A. Hernández Almodóvar. Rivera-Munich, Eliza & Hernández Law Offices, P.S.C. PO Box 364908 San Juan, PR 009364908. Tel. (787) 622-2323/Fax (787) 622-2320. Se le advierte que este edicto se publicará en un (1) periódico de circulación general una (1) sola vez y que si no comparece a contestar dicha Demanda radicando el original de la misma en el Tribunal de Vega Baja, con copia al abogado de la parte demandante, dentro del término de treinta (30) días contados a partir de la publicación del edicto, se le anotará la Rebeldía y se dictará Sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la Demanda sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal, en Vega Baja, Puerto Rico, hoy día 16 de septiembre de 2013. MARIA DEL C. CANCEL RIOS, SECRETARIO. LILLIAN MERCADO RIVERA, SUB-SECRETARIO.

ED-13057 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

Demandante VS.

AMILDA PATRICIA ACEVEDO VILA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (SECRETARY OF HOUSING AND URBAN DEVELOPMENT)

Demandado CIVIL NUM. F CD2013-0064 (404). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: AMILDA PATRICIA ACEVEDO VILA. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 20 de septiembre de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 07 DE OCTUBRE DE 2013. EN CAROLINA, Puerto Rico, a 7 de octubre de 2013. MIRIAM ROSA MALDONADO. NOMBRE SECRETARIO(A) INTERINA. MAGDA FEBRES MORALES. NOMBRE SECRETARIO AUXILIAR.

DORAL BANK Demandante v.

ED-13060 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

NEGRON & NEGRON MARIA LABOY INVESTMENT CORP. LUIS ANTONIO SANCHEZ t/c/c CARLOS JOSE CINTRON MARRERO MARIA DEL CARMEN NEGRON CRUZ t/c/c LUIS A. LABOY SANCHEZ MARIA CINTRON MARRERO Demandado(a) DE LOS ANGELES CIVIL NUM. G CD2012-0453. t/c/c LUIS COBRO DE DINERO Y CARMONA PAGAN y SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA CINTRON MARRERO la Sociedad Legal de POR LA VIA ORDINARIA. NODemandado DE SENTENCIA CIVIL NUM. FCD2013-0761 Bienes Gananciales TIFICACION POR EDICTO. A: MARIA LA- (402). SOBRE: COBRO DE DIBOY SANCHEZ t/c/c MARIA NERO Y EJECUCION DE HIPOcompuesta DEL CARMEN LABOY SANTECA POR LA VIA ORDINARIA. por ambos CHEZ p/c del LCDO. CARLOS EMPLAZAMIENTO POR EDICG. BATISTA JIMENEZ. EL SELUIS EDGARDO TO. Estados Unidos de AmériCRETARIO(A) que suscribe le ca. Presidente de los Estados NEGRON CRUZ notifica a usted que el 1 de octuUnidos. Estado Libre Asociado

Demandados CIVIL NUM. D CD2013-1313 (701). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: LUIS EDGARDO NEGRON CRUZ. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Ste. 900, San Juan, PR 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy AUG 12 2013. (FDO.) SECRETARIO GENERAL. RUTH APONTE COTTO, SECRETARIA(O) REGIONAL II. POR: MARIA D. MEDINA, SECRETARIO(A) AUXILIAR I.

ED-13061 ESTADO LIBRE ED-13045 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INS- TANCIA, SALA DE YABUCOA. TANCIA, SALA SUPERIOR DE CAROLINA.

DORAL BANK

ED-13041 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA, SALA SUPERIOR DE GUAYAMA.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO como sucesor en derecho de POPULAR MORTGAGE INC. Demandante vs.

ORIENTAL BANK JOHN DOE y RICHARD DOE Demandado CIVIL NUM.: H2CI201300193. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: JOHN DOE, RICHARD DOE. Por la presente se les notifica que ha sido presentada en este Tribunal una Demanda en su contra en el pleito de epígrafe. El abogado de la parte demandante es el Lcdo. Antonio A. Hernández Almodóvar. Rivera-Munich, Eliza & Hernández Law Offices, P.S.C. PO Box 364908 San Juan, PR 00936-4908. Tel. (787) 6222323/Fax (787) 622-2320. Se le advierte que este edicto se publicará en un (1) periódico de circulación general una (1) sola vez y que si no comparece a contestar dicha Demanda radicando el original de la misma en el Tribunal de Yabucoa, con copia al abogado de la parte demandante, dentro del término de treinta (30) días contados a partir de la publicación del edicto, se le anotará la Rebeldía y se dictará Sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la Demanda sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal, en Yabucoa, Puerto Rico, hoy día 12 de septiembre de 2013. TOMASITA MEDINA RODRIGUEZ, SECRETARIO. ZULMA Y. OCASIO, SUB-SECRETARIO.

bre de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 7 de octubre de 2013. En GUAYAMA, Puerto Rico, el 7 de octubre de 2013. MARISOL ROSADO RODRIGUEZ, SECRETARIO(A). YAMILE DIAZ TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

RP-140 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE PONCE

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE BARRANQUITAS (CREDICENTRO COOP) Demandante v.

FREDDY L. ACOSTA BERRÍOS Demandado CASO NÚM.: J CD2013-0672 (601) SOBRE: COBRO DE DINERO EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: FREDDY L. ACOSTA BERRÍOS URB. JAIME L. DREW 98 CALLE 7, PONCE PR 00730-1535 POR LA PRESENTE se le emplaza y requiere para que conteste la Demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, radicando el original de su contestación ante la Sala de este Tribunal y notificándole copia al abogado de la Parte Demandante, Lcdo. RAÚL NORBERTO CARRERO CRESPO, RUA 16,319, del bufete de abogados, Carrero Crespo Law Offices, P.S.C., cuya dirección es: 107 CALLE ISABEL ANDREU DE AGUILAR LOCAL 1, SAN JUAN PR 00918-3348, teléfono 787-946-7621; email: raul@carrerocrespolaw.com. Se le apercibe que de no hacerlo, se le anotará la rebeldía y se dictará setencia concediendo el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el sello del Tribunal, en Ponce, Puerto Rico, hoy OCT 08 2013. SECRETARIA SECRETARIA DEL TRIBUNAL TRIBUNAL LUZ MAYRA CARABALLO GARCIA, SECRETARIA AUX DEL TRIBUNAL SUBSECRETARIO(A) MADELINE RIVERA MERCADO

de Puerto Rico. S.S. A: LUIS ANTONIO CINTRON MARRERO t/c/c LUIS A CINTRON MARRERO t/c/c LUIS CINTRON MARRERO. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Ste. 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy AUG 9 2013. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. POR: LOURDES DIAZ MEDINA, SEC. AUX. TRIB. I.

37

ED-13046 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

CARMEN TERESA MUÑOZ BURGOS

Demandado(a) CIVIL: D CD2013-0653 (402). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: CARMEN TERESA MUÑOZ BURGOS. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 26 de septiembre de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 7 DE OCTUBRE de 2013. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 7 de octubre de 2013. RUTH N. APONTE COTTO-SEC. REGIONAL II. SANDRA I. BAEZ HERNANDEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-13044 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE VEGA BAJA.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE MANATI INC. Demandantes vs.

FULANO DE TAL y MENGANO DE TAL

ED-13043 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSDemandados TICIA, SALA SUPERIOR DE CIVIL NUMERO: CD 2013-451. GUAYAMA. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Demandante Presidente de los Estados Univ. dos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: FULANO DE TAL Y MENGANO DE TAL. Se le emplaza y requiere para que se notifique al Lcdo. Luis C. SoDemandado(a) tomayor González, abogado de CIVIL NUM. G CD2012-0456. la demandante, con oficinas en SOBRE: EJECUCION DE HIPO- Urb. Villa María, Marginal B-1, TECA POR LA VIA ORDINARIA GPO Box 3317, Manatí, Puerto Y COBRO DE DINERO. NOTI- Rico 00674, Tel. 854-2188, copia de la contestación a la demanda FICACION DE SENTENCIA radicada dentro de los treinta POR EDICTO. A: SIXTO SAN- (30) días de haber sido diligenCHEZ SEDA POR EDICTO p/c ciado este emplazamiento, exDE LA LCDA. DENNISSE M. cluyéndose el día del emplazaDEDOS OCASIO EL SECRE- miento. Si usted dejara de presentar su alegación responsiva TARIO(A) que suscribe le notifi- dentro del referido término, el Trica a usted que el 1 de octubre bunal podrá dictar sentencia en de 2013, este Tribunal ha dicta- rebeldía en su contra y conceder do Sentencia, Sentencia Parcial el remedio solicitado en la deo Resolución en este caso, que manda, o cualquier otro, si el Tribunal, en el ejercicio de su sana ha sido debidamente registrada y discreción, lo entiende procedenarchivada en autos donde podrá te. Si dejare de hacerlo podrá usted enterarse detalladamente dictarse contra usted Sentencia de los términos de la misma. Es- en rebeldía concediéndose el reta notificación se publicará una medio solicitado en la demanda. Expedida bajo mi firma y sello de sola vez en un periódico de cir- este Tribunal, en VEGA BAJA, culación general en la Isla de Puerto Rico, a 7 de agosto de Puerto Rico, dentro de los 10 2013. MARIA DEL C. CANCEL SECRETARIA TRIB. días siguientes a su notificación. RIOS, Y, siendo o representando usted CONF. II. POR: YVONNE CAMERON MALDONADO, SECREuna parte en el procedimiento TARIA TRIB. CONF. I. sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o ResoESTADO LIBRE lución, de la cual puede estable- ED-13036 cerse recurso de revisión o ape- ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSlación dentro del término de 30 TANCIA, CENTRO JUDICIAL DE días contados a partir de la publi- SAN JUAN, SALA SUPERIOR. cación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notifiDemandante cación que se considerará hecha v. en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 7 de octubre de 2013. En GUAYAMA, Puerto Rico, el 7 de octubre de 2013. MARISOL ROSADO RODRIGUEZ. NOMBRE SECRETARIO(A). YAMILE DIAZ TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

DORAL BANK

SIXTO SANCHEZ SEDA

DORAL BANK

SUCESION DE HERMINIA OTERO RIVERA compuesta por PABLO TORRES OTERO ALFREDO


38

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

da. Los abogados de la parte deTORRES OTERO mandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. ISMAEL Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Suite 900, San Juan, PuerTORRES OTERO to Rico, 00909, Tel. (787) 9771932, Fax (787) 722-1932. ExpiTOMAS do este edicto bajo mi firma y seTORRES OTERO llo de este Tribunal, hoy AUG 06 2013. LCDA. REBECCA RIVEMARGARITA RA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. POR: (FDO) SECRETORRES OTERO TARIA AUXILIAR. LA SUCESION ED-13058 ESTADO LIBRE DE LUZ MARIA ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTORRES OTERO TANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR. compuesta por DORAL BANK MARILU TORRES Demandante MARISOL TORRES V. MAXIMO TORRES ALFRED CALDERON MARIMAR TORRES LAVAYEN Demandados LA SUCESION CIVIL NUM. DCD2013-0754 (503). SOBRE: COBRO DE DIDE NYDIA NERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. TORRES OTERO EMPLAZAMIENTO POR EDICcompuesta por TO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados EDWIN JIMENEZ Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: ALFRED JUAN CARLOS CALDERON LAVAYEN. Por la JIMENEZ presente se le emplaza y notifica debe contestar la demanda BRENDA JIMENEZ que dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del La SUCESION presente edicto, radicando el oride PRISCILLA ginal de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona TORRES OTERO en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandancompuesta por te. Se le apercibe que de no conNOEMI RIVERA testar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anoPEDRO RIVERA tará la rebeldía y se dictará sensin más citarle ni oírle. Los ADALBERTO RIVERA tencia abogados de la parte demandanTOMAS RIVERA te son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce CARMEN LUISA de León, Edif. Julio BogoricínSuite 900, San Juan, Puerto RiRIVERA co, 00909, Tel. (787) 977-1932, TOMAS RIVERA Fax (787) 722-2132. Expido este edicto bajo mi firma y sello de CARMEN LUISA este Tribunal, hoy AUG 09 2013. RUTH APONTE COTTO, SERIVERA CRETARIA REGIONAL. POR: TOMAS RIVERA ROSANNA SANCHEZ REYES, SECRETARIA AUXILIAR DEL CARMEN LUISA TRIBUNAL I. RIVERA y FULANO CB-3487 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIDE TAL; FULANA BUNAL DE PRIMERA INSTANDE TAL; SUTANO CIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR DE TAL; SUTANA DORAL RECOVERY II DE TAL A, B y C Demandante como herederos V. desconocidos IRIS MARIE DE SECRETARIO TORRES HIGLEY DE HACIENDA t/c/c IRIS M. DE DEL ESTADO LIBRE TORRES HIGLEY ASOCIADO t/c/c IRIS DE DE PUERTO RICO TORRES HIGLEY Demandados

CIVIL NUM.: KCD 2012-2842 (901). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B y C como herederos desconocidos de las SUCESIONES DE HERMINIA OTERO RIVERA, LUZ MARIA TORRES OTERO, JOSE MANUEL TORRES OTERO, NYDIA TORRES OTERO y PRISCILLA TORRES OTERO. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Por la presente el Tribunal de Primera Instancia, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc., 164 DPR 689 (2005), le ordena que en el término de treinta (30) días, haga declaración aceptando o repudiando la herencia de la Sucesiones de FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C como herederos desconocidos de las Sucesiones de HERMINIA OTERO RIVERA, LUZ MARIA TORRES OTERO, JOSE MANUEL TORRES OTERO, NYDIA TORRES OTERO Y PRISCILLA TORRES OTERO. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por acepta-

Demandado CIVIL NUM. ECD2012-0448 (612) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, CARLOS CENTENO MERCED, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 6 de diciembre de 2012 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad adeudada de $249,957.36 de principal, dictada en el caso el 11 de junio de 2012, notificada y archivada en autos el día 28 de junio de 2012, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en: en el Municipio de Caguas, Puerto Rico, el bien inmueble que se describe a continuación: -23 C Margarita, La Serranía, Caguas, Puerto Rico. -URBANA: Solar radicado en la Urbanización La Serranía, localizada en los Barrios Bairoa y Río Cañas del término Municipal de Caguas, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción, con el número, área y colindancias que se relacionan a continuación: Número del Solar veintitrés (23) del Bloque “C”, Area del solar Mil Doscientos Cinco punto Mil Quinientos Cincuenta y Dos metros cuadrados (1,201.1562). En lindes por el NORTE, en varias alineaciones distintas de trece punto cuarenta y tres metros lineales (13.43), con el Solar número doce (12) del Bloque “B” y dos que suman veintiséis punto cero siete

metros lineales (26.07) y un arco de dos punto cincuenta y cinco metros lineales (2.55) con la Calle Margarita de la urbanización (antes la número dos (2), por el SUR, en una distancia de dieciséis punto sesenta y dos metros lineales (16.62), con el Solar veinticuatro (24) del mismo bloque; por el ESTE, en una distancia de cuarenta y uno punto noventa y nueve metros lineales (41.99), con el Solar número veintidós (22) del mismo bloque; y por el OESTE, en tres (3) alineaciones continuas que suman cincuenta y tres punto cuarenta y cinco metros lineales (53.45), con terrenos pertenecientes a Hormigonera Caribe Inc. -Enclava una casa en concreto para fines residenciales. -Inscrita al folio cuarenta (40), del tomo mil quinientos cuarenta (1540), de Caguas, finca número cincuenta y dos mil seiscientos cuatro (52,604), inscripción primera y única, Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Primera. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $263,000.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 1 de noviembre de 2013, a las 9:30 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 8 de noviembre de 2013, a las 9:30 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 15 de noviembre de 2013, a las 9:30 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Caguas. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Caguas, Puerto Rico, a SEP 25 de 2013. CARLOS CENTENO MERCED Alguacil Auxiliar 640 ALGUACIL

CIVIL NUM.: ABCI2012-1238. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA) EDICTO DE SUBASTA. A: Los Estados Unidos de América. El Presidente de los EUA. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Acreedores anteriores y posteriores. A: BENJAMIN SUAREZ LORENZO 1405 South Street Lakewood, NJ 08701-5440 Yo, Carlos Rivera López, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala Superior de Aguadilla, CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento con MANDAMIENTO DE EJECUCION DE SENTENCIA en el caso de epígrafe, venderé en Pública Subasta al mejor postor de contado y por moneda del cuño legal de los EUA, en mi oficina sita en el Centro Judicial de Aguadilla, Puerto Rico, el 20 de noviembre de 2013, a las 11:00 de la a.m., todo derecho, título o interés que tengan las partes demandadas en el caso de epígrafe sobre el siguiente inmueble: RUSTICA: Solar identificado en el plano de inscripción como solar número seis (6), sito en el Barrio Jagüey de Aguada, Puerto Rico, con una cabida superficial de MIL TRESCIENTOS TREINTA Y OCHO PUNTO UNO METROS CUADRADOS (1,338.1 m.c.), equivalentes a cero punto tres mil cuatrocientos cuatro cuerdas (0.3404 cds.), en lindes al NORTE, con solar siete (7) de Anastacio Suárez y remanente de la finca principal; por el SUR, con solar ocho (8) de Benjamín Suárez y solar cinco (5) de Jorge Méndez Suárez; por el ESTE, con faja verde que separa de la propiedad del Río Ingenio y por el OESTE, con carretera municipal y solar ocho (8). Enclava una edificación de hormigón y bloques dedicada a vivienda. -Número de Catastro: 096-000-01042-901. -Finca 12,620. Inscrita al Folio número 249 del Tomo 230 con pase al tomo 295 de Aguada, Registro de la Propiedad de Aguadilla. Hipotecas: Hipoteca a favor de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Rincón por $85,000 al 7.50% de interés anual con vencimiento a 300 meses, otorgada en Rincón el 15 de mayo de 2002. Hipoteca a favor de Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguadilla por $94,000 al 6.75% en interés y vencimiento al 1 de octubre de 2039. Servirá de tipo mínimo para la PRIMERA y UNICA SUBASTA de la finca antes descrita con sus gravámenes, la suma de $96,233.75 en principal, $4,009.78 en intereses al 1 de agosto de 2012, más los intereses acumulados y por acumularse al seis punto setenta y cinco por ciento (6.75%) anual hasta el pago total de la Sentencia, más el diez por ciento (10%) sobre el principal del pagaré como suma pactada y garantizada hipotecariamente para costas, gastos y honorarios de abogados, más cargos por demora mensuales, más cantidades debidas de contribuciones e impuestos, primas de seguros contra riesgos y seguro de hipoteca hasta su completo pago. Todo licitador en subasta aceptará como correcta y suficiente la titulación que da base a la misma. Cualquier carga o gravamen anterior, si alguno, al embargo a ejecutarse, continuará subsistente, y el rematante lo aceptará, quedando subrogado en la responsabilidad de su pago, sin destinarse a su extinción el precio del remate. La propiedad, está afecta a las cargas y/o gravámenes que constan en su Estudio de Título y/oCertificación Registral. Este y todos los restantes documentos de este procedimiento, están archivados en el expediente del caso de epígrafe y en el de la abogada ejecutante Lcda. Alejandrina Rivera Vicente (787-890-3837) para la inspección por persona interesada. Se notifica a los titulares de créditos y/o cargas registrales posteriores, y si les conviniere, se les invita a dicha subasta o satisfacer antes del remate el importe actualizado del embargo a ejecutarse, (con sus intereses, cargos, CB-3488 ESTADO LIBRE ASO- costas y honorarios) quedando CIADO DE PUERTO RICO TRI- entonces subrogados en los deBUNAL DE PRIMERA INSTAN- rechos del aquí ejecutante, siemCIA SALA DE AGUADA pre y cuando reúnan los requisitos y cualificaciones de ley, para que pueda efectuarse dicha subrogación. Y PARA SU PUBLICACION, CONFORME A DERECHO, EXPIDO ESTE EDICTO Demandante DE SUBASTA en Aguadilla, P.R. v. hoy 20 de septiembre de 2013. Carlos Rivera López, Alguacil Regional Alguacil Tribunal de P rimera Instancia Sala Superior de Aguada Demandada

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE AGUADILLA BENJAMIN SUAREZ LORENZO

ED-13053 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

ERIC JAVIER CLAUDIO SANCHEZ t/c/c ERIC J. CLAUDIO SANCHEZ t/c/c ERIC CLAUDIO SANCHEZ

Demandada CIVIL NUM. E CD2012-0976 (401). SOBRE: ACCION IN REM Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, CARLOS CENTENO MERCED, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 9 de mayo de 2013 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad dictada en el caso el 23 de octubre de 2012, notificada y archivada en autos el día 24 de octubre de 2012, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido, tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en el Municipio de Caguas, Puerto Rico, el bien inmueble que se describe a continuación: ---SR 788 Km. 5.7, Tomas de Castro Ward, Caguas, Puerto Rico. --RUSTICA: Predio de terreno radicado en el Barrio Tomás de Castro de Caguas, compuesto de punto cinco mil doscientos veinticinco (.5225), equivalentes a dos mil cincuenta y tres punto setecientos cincuenta y ocho metros cuadrados (2,053.758). En lindes por el Norte, con Julio Torres Mejías en cuarenta y cinco punto cuarenta y dos metros (45.42), por el Sur, con la carretera estatal número setecientos ochenta y ocho (788) en quince punto cincuenta y cinco metros (15.55), por el este, con Sucesión Pedro Torres en ochenta y uno punto cero metros (81.01) y por el Oeste, con Programas Sociales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en ciento tres punto treinta y dos metros (103.32). --Enclava edificación. --Inscrita al folio cuarenta y ocho (48) del tomo mil doscientos ochenta y siete (1,287) de Caguas I, finca número cuarenta y cinco mil cuatrocientos sesenta y seis (45,466). Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $47,500.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 1 de noviembre de 2013, a las 11:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 8 de noviembre de 2013, a las 11:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 15 de noviembre de 2013, a las 11:00 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Caguas. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colectu-

ría y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Caguas, Puerto Rico, a sep 25 2013. CARLOS CENTENO MERCED, ALGUACIL 640. CB-3489 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

MAYRA CANDELARIO AGOSTO Parte Demandada CIVIL NUM.: DCD2003-0078 SALON NÚM.: 501 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: MAYRA CANDELARIO AGOSTO; DORAL MORTGAGE CORPORATION; Y AL PUBLICO EN GENERAL: El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): DORAL MORTGAGE CORPORATION: A cuyo favor aparece inscrito un pagaré por la suma de $3,400.00, intereses al 9 1/2% anual y a vencer el 1 de noviembre de 2005, según consta de la escritura #275, otorgada en San Juan, el día 18 de octubre del 2000, ante el Notario Reinaldo Segurola Pérez, inscrito al folio 112 del tomo 244 (ágora) de Dorado, finca #11,588, inscripción 3ra. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 13 de febrero de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: ---URBANA: Solar marcado con el # 114 en el plano de inscripción del Proyecto (UM-2-1) denominado San Antonio situado en el Barrio Higuillar en el término municipal de Dorado, con una cabida de 297.59 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con la calle B; por el SUR, con el solar # 113; por el ESTE, con calle # 2; y por el OESTE, con solar # 116. —Inscrita al folio 112 del tomo 244 de Dorado, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta, finca número 11,588. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 26 de octubre de 2005, en el presente caso civil, a saber la suma de $61,620.17, rebajado mediante acuerdo de pago por Estipulación a la suma de $ 55,920.27 de principal, más intereses al 8.95% anual desde el día 1ro. de agosto de 2004, más la suma de $6,240.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de septiembre de 2004, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $62,400.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 A LAS 3:00 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $41,600.00, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 A LAS 3:00 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $31,200.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta.Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día JUNIO 05 de 2013 Alg. Freddy Omar Rodríguez Collazo Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Bayamón CB-3490 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

JOSE EDUARDO VAZQUEZ DIAZ T/C/C JOSE VAZQUEZ DIAZ T/C/C JOSE E. VAZQUEZ; CRUZ MARIA MARRERO NARVAEZ T/C/C CRUZ MARRERO NARVAEZ T/C/C CRUZ MARIA MARRERO T/C/C CRUZ MARIA VAZQUEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS

Parte Demandada CIVIL NUM.: KCD 2012-1152 SALON NÚM.: 503 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: JOSE EDUARDO VAZQUEZ DIAZ T/C/C JOSE VAZQUEZ DIAZ T/C/C JOSE E. VAZQUEZ; CRUZ MARIA MARRERO NARVAEZ T/C/C CRUZ MARRERO NARVAEZ T/C/C CRUZ MARIA MARRERO T/C/C CRUZ MARIA VAZQUEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; JOHN DOE; Y AL PUBLICO EN GENERAL: El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 17 de enero de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: CALLE SAN JUSTO, #255, OLD SAN JUAN, SAN

JUAN, PR 00902: URBANA: Formada por casa y solar radicada en la ciudad de San Juan, con frente correspondiente al Oeste a la calle José De Jesús Tizol, anteriormente de San Justo. La casa es de piedra y azotea y lleva el #11 de dicha calle. La casa ocupa 400.00 metros cuadrados de superficie y colinda por su derecha al SUR, con finca de Josefina Couvertier; por la izquierda al NORTE, con la Sucesión de Juan Rodríguez Cachada y don Pedro Arana y por su espalda, ESTE, con la de Don Luis Bozzo. Inscrita al folio 10 del tomo 161 de San Juan, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección I de San Juan, finca número 282. Del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección I, surge que la antes mencionada propiedad aparece afecta al siguiente (s) gravamen (es) preferente (s): (a) JOHN DOE: A cuyo favor aparece inscrito un Pagaré por la suma de $75,000.00, sus intereses al 10 1/2% anual y vencedero a la presentación, según escritura número 85, otorgada en San Juan, el 27 de febrero de 1987, ante el notario Enrique N. Vela Colón. Inscrita el 12 de marzo de 1987 al folio 230 del tomo 131 de San Juan, finca número 282, Inscripción vigésimo quinta. Se presenta el día 26 de marzo de 2013, al asiento 1164 del diario 1102, Instancia de fecha 7 de marzo de 2013, por Portador, para que se cancele hipoteca por la suma de $75,000.00. Pendiente de cancelación. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 4 de octubre de 2012, en el presente caso civil, a saber la suma de $586,511.00 de principal, más intereses al 9.25% anual desde el día 1ro. de junio de 2011, más la suma de $60,800.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de julio de 2011, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el 6 DE NOVIEMBRE DE 2013 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $608,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $405,333.33, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $304,000.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarsele al acreedor demandante la finca objeto de la presente acción aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes a la celebración de la subasta desierta, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la Sentencia dictada a favor de dicho acreedor demandante si ésta fuere igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este el Honorable Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 7 de octubre de 2013. Pedro Hieye González Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan


EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

DOLORES VAZQUEZ ALICEA, 95 años. Natural de Ponce y residente en Mayagüez. Falleció el 14 de octubre de 2013 en Mayagüez. Será cremada. MONSERRATE PADILLA JIMENEZ, 65 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 13 de octubre de

2013 en Mayagüez. Sepelio hoy a las 10:00 a.m. en el Cementerio Nuevo Municipal. CECILIA QUILES RIOS, 91 años. Natural de Hormigueros y residente en Mayagüez. Falleció el 15 de octubre de 2013 en Mayagüez. Sepelio pendiente. Para detalles llamar al 834-6565. CARMEN VARGAS, 96 años. Natural de Las Marías y residente en Mayagüez. Falleció el 13 de octubre de 2013 en Mayagüez. Sepelio hoy a las 10:00 a.m. en el Cementerio Vivaldi. MARIA CANDELARIA ECHEVARRIA CASTILLO, 77 años. Natural de Mayagüez y residente en Rhode Island. Falleció el 13 de octubre de 2013 en Rhode Island. Sepelio pendiente en el Cementerio Nuevo Municipal.

39

Falleció en Carolina. Recibió cristiana cremación. MIGUEL ANGEL MERHEB PELATI. Natural de San Juan. Falleció en Carolina. Recibió cristiana cremación. CARMEN MARIA GARCIA RIVERA. Natural de Carolina. Falleció en Carolina. Recibió cristiana cremación.

TELESFORA AMMELIA DERERICK FIGUEROA. Natural de San Juan. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. CARLOS E. PEREZ NAZARIO. Natural de Mayagüez. Falleció en Guaynabo. Recibió cristiana cremación. RAFAEL CARRERAS CONTRERAS. Natural de Cataño.

WILFREDO PEREZ TORRES, 58 años. Natural de Adjuntas y residente de Arecibo. Falleció el 11 de octubre de 2013 en Río Piedras. Sepelio efectuado.

EDICTOS CB-3484 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE YAUCO

SANTANDER FINANCIAL SERVICES, INC. Demandante v.

INES TIRADO ARENAS; SONIA INES FLORES TIRADO; CARMEN LYDIA FLORES TIRADO también conocida como CARMEN NYDIA FLORES TIRADO y EDDIE FLORES TIRADO Demandados CIVIL NUM: J4CI2011-00501 SOBRE: EJECUCION DE PRENDA Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general

que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 6 de julio de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe, simultáneamente con la prenda. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 5 de noviembre de 2013, a las 10:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE YAUCO. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $34,260.92. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 12 de noviembre de 2013, a las 10:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $22,840.61 Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE YAUCO. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 26

de noviembre de 2013, a las 10:00 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: ---“URBANA: Solar marcado con el número F guión SESENTA y CUATRO (F-64) del plano de inscripción del proyecto de vivienda a bajo costo denominado VBC-CINCUENTA y CUATRO (VBC-54), radicado en el barrio Chino del término municipal de Guánica, Puerto Rico, con una cabida superficial de DOSCIENTOS NOVENTA y CINCO punto SETENTA (295.70) metros cuadrados. En lindes por el Norte, con la calle Doctor John F. Morse; por el Sur, con los solares F guión CINCUENTA y SEIS (F56) y F guión CINCUENTA y SIETE (F-57); por el Este, con solar F guión SESENTA y TRES (F-63); y por el Oeste, con el solar F guión SETENTA y CUATRO (F-74). Sobre dicho solar enclava una casa de cemento que consta de tres cuartos dormitorios, sala-comedor, cocina, servicio sanitario, balcón y marquesina”. Inscrita al folio 151vto.

del tomo 173 de Guánica, finca #1,145, inscripción 7ma., del Registro de la Propiedad de San Ger mán. DIRECCION: URB. VISTA MAR 6 CALLE JB MORCIGLIO (ANTES F-64) GUANICA, PUERTO RICO Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $30,202.36 más intereses sobre dicha suma al tipo del 12.950% anual, desde el día 3 de abril de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $3,426.09 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras suma que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en YAUCO, Puerto Rico, hoy día 8 de agosto de 2013. Firmado, Alguacil CB-3491 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CAGUAS

DORAL BANK Demandante V.

LUISA TRAVERSO ACOSTA Demandada CIVIL NUM. E CD2011-1539 (403A) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 5 de junio de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 18 de noviembre de 2013, a las 9:30 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $121,600.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRI-

MERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 2 de diciembre de 2013, a la 1:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $81,066.67. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 9 de diciembre de 2013, a la 1:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "URBANA: Solar marcado con el No. 2 del Bloque "N" de la URBANIZACION BONNEVILLE HEIGHTS, situado en el Barrio Cañaboncito, con un área de trescientos cincuenta y cuatro punto seiscientos setenta y cinco (354.675) metros cuadrados. En lindes por el Norte, en una distancia de catorce punto ciento

ochenta y siete (14.187) metros, con la calle número doce (12) de la Urbanización: por el Este, en una distancia de veinticinco (25.00) metros, con el solar número tres "N" (3-N) de la Urbanización; por el Sur, en una distancia de catorce punto ciento ochenta y siete (14.187) metros, con el solar número cuatro "N" (4-N) de la Urbanización; y por el Oeste, en una distancia de veinticinco (25.00) metros, con el solar número uno "N" (1-N) de la Urbanización. Enclava una casa." FINCA NÚMERO: 18,936 inscrita al folio 260 del tomo 1530 de Caguas, Registro de la Propiedad, Sección Primera de Caguas. DIRECCIÓN: URB. BONEVILLE 3 DORADO STREET CAGUAS, PR 00725 Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesa el gravamen posterior a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, el que se relaciona más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: 1) Centro Hipotecario de Puerto Rico, a cuyo favor hay una hipoteca en garantía de un pagaré, por la suma principal de $16,630.00 con intereses al 7.00% y venciendo el 1ro de noviembre de 2019, constituida mediante la escritura #821, otor-

gada en San Juan, Puerto Rico, el día 29 de octubre de 2004, ante el Notario Público Félix Javier Santiago García, inscrita al folio 165 del tomo 1768 de Caguas, finca #18,936, inscripción 11, careciendo de la firma del Registrador a esta fecha y presentado al asiento 1585 del diario 1107, con fecha de 17 de noviembre de 2004. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $112,561.22 de principal, con intereses al 7.00% anual desde el 1 de diciembre de 2010, hasta su completo pago más la suma pactada de $12,160.00 en concepto de costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Dichos pagos se efectuarán en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del (de la) Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en CAGUAS, Puerto Rico, hoy día 19 de septiembre de 2013. Edgardo Aldebol Miranda ALGUACIL AUXILIAR SALA SUPERIOR DE CAGUAS


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

40


41 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013


BREVES 42

DEPORTES / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Con boletos a la Copa Mundial SUDAMÉRICA Brasil Argentina Colombia CONCACAF Estados Unidos Costa Rica

Leve mejoría Michael Vick practicó de manera limitada ayer, pero no jugaría el domingo en un duelo por el liderato divisional contra los Cowboys. El quarterback se lastimó su hamstring hace dos semanas y Nick Foles lo hizo bien en una victoria sobre Tampa Bay. Fotos AP

EUROPA Holanda Italia Bélgica Alemania Suiza España Rusia Inglaterra Bosnia-Herzegovina

Álvaro Negredo trata de controlar el balón entre defensores, durante el duelo de ayer entre España y Georgia.

ASIA Australia Irán Japón Corea del Sur

De Europa a Brasil 2014 STEVE DOUGLAS, THE ASSOCIATED PRESS

Se canta inocente La novia de Aaron Hernández se declaró inocente a un cargo de perjurio en conexión al caso del homicidio que se sigue contra el atleta. Shayanna Jenkins se presentó ante la corte superior de Fall River y dejada en libertad bajo su propia caución.

El campeón España encabeza el grupo de equipos que clasificó a la Copa Mundial España, Inglaterra y Rusia sellaron ayer sus pasajes para la Copa del Mundo del año próximo, mientras que Bosnia-Herzegovina se proclamó también ganadora de su grupo y avanzó a un torneo internacional de prestigio por primera vez desde que se independizó. En la última noche de la fase de grupos en la eliminatoria europea, Francia y el Portugal de Cristiano Ronaldo debieron conformarse con un boleto para el repechaje que se realizará en noviembre -tal como ocurrió para el Mundial de 2010, pero el resto de las potencias europeas pueden ya reservar su viaje a Brasil 2014. Junto con Francia y Portugal, las otras selecciones que avanzaron al repechaje como segundas de sus grupos fueron Islandia, Grecia, Ucrania y Rumania. Se unen así a Suecia y Croacia, que habían asegurado ya su lugar en los bombos para el sorteo del próximo lunes que

definirá los enfrentamientos del repechaje. Dinamarca, fue el peor segundo lugar entre los nueve grupos y se quedó fuera de Brasil.

"Han sido emociones muy fuertes, por la familia y la gente", dijo Iniesta. "Qué mejor sitio para sellar la clasificación que aquí".

España, por su parte, ganó 2-0 sobre Georgia y ahora empezará a preparar su intento por convertirse en la primera selección que revalida el título desde que Brasil lo logró en 1958-1962.

En Brasil 2014, España buscará una gesta sin precedentes de conquistar cuatro grandes campeonatos al hilo. Un segundo Mundial se sumaría a dos títulos europeos.

Goles de Álvaro Negredo y Juan Mata le dieron la victoria a España, que aseguró el primer puesto del Grupo I que relegó a Francia a los repechajes.

Messi regresaría el sábado

Los franceses doblegaron 3-0 a Finlandia, con tantos de Franck Ribery y Karim Benzema y un autogol de Joona Toivio. Iniesta celebró jugar en su ciudad natal dando el pase para el gol de Negredo a los 26 minutos. Mata sentenció a los 61.

BARCELONA, España - Lionel Messi se entrenó a tope el martes y espera regresar a la alineación del Barcelona para su próximo partido por la liga española. El delantero argentino se lastimó un muslo el 28 de septiembre en el triunfo 2-0 sobre el Almería, y es baja desde entonces. Messi podría jugar el sábado contra Osasuna, y el próximo ante Milán en la Champions.

Arranca el Panamericano de Canotaje Fuera Jennings Brandon Jennings estaría fuera hasta tres semanas debido a problemas con una de sus muelas, incluyendo una leve fractura en la mandíbula en la base del diente. El armador de los Pistons tuvo 15 puntos y cinco robos en su único partido de pretemporada.

RAFY RIVERA, EL VOCERO

Con la participación de 12 países y 140 atletas, se inaugura este fin de semana el Campeonato Panamericano de Velocidad Canotaje a llevarse a cabo en el lago Cerrillos de Ponce. La Federación Puertorriqueña de Canotaje anunció el evento y destacó que desde hace 14 años no

se traía al país un evento de esta índole. Las categorías a competir son adulto y juvenil en embarcaciones de canoa y kayak para ambas ramas.

mundial, César de Césare. México traerá el medallista mundial del 2011, Carlos Montalvo.”, dijo Víctor Ruiz, presidente de la federación.

“El nivel de la competencia será bien alto. Entre los países a competir estará Ecuador con su finalista olímpico y múltiple medallista

Otros países presentes son Canadá, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Guadalupe y Venezuela.

La delegación boricua cuenta con la medallista centroamericana Anitza Villalobos junto a Maricarmen Rivera, quien estuvo en la final Juvenil en verano. En los varones están Samuel y Kevin Figueroa. Juan Pablo López, José Andrés Ríos, Sergio Rodríguez, Andrés Centeno, Gustavo Cuevas y Kristopher Lugo competirán en kayak.


43 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013


44

DEPORTES / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Abre la nueva temporada del LVSM CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Regresa San Sebastián y recibe a Coamo, mientras que Lares visita a Guaynabo

talecido todos. Estoy convencido que será una de las mejores temporadas en la historia”, agregó. La temporada cuenta con un total de nueve conjuntos: Capitanes, Mets, Patriotas, Maratonistas, Caribes (antes Leones de Ponce), Gigantes de Carolina, Indios de Mayagüez, Plataneros de Corozal y Changos de Naranjito.

Los Caribes, que no ven acción en la liga desde el 2010, abrirán la temporada recibiendo a los Maratonistas de Coamo en la cancha Luis Aymat de San Sebastián. Mientras que en el otro partido asignado para hoy, los Patriotas de Lares visitarán a los Mets de Guaynabo en el Coliseo Mario Quijote Morales de Guaynabo. El torneo además contará con un total de 108 partidos en la serie regular que se

EL VOCERO / Archivo

Con un nuevo formato de clasificación, sin jugadores extranjeros y con el regreso de los Caribes de San Sebastián, inicia hoy la nueva temporada de la Liga de Voleibol Superior Masculino en donde los Capitanes de Arecibo irán en defensa del campeonato obtenido la pasada campaña.

El veterano Luis 'Feñito' Rodríguez participa en su 24ta campaña en la liga.

extenderá hasta el 29 de diciembre, y en donde los mejores cinco entrarán a la fase de cuartos de final. También se incluyó un partido de desempate o 'wild card' que se jugará el 30 de diciembre entre los equipos que finalicen en la sexta y séptima posición.

“Estamos convencidos que los fanáticos van a disfrutar cada partido”, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Nelson Pérez Cruz. “Los equipos han trabajado fuerte y llevan semanas preparándose. Esta temporada contaremos con solo talentos nativos y se han for-

Será la primera vez que la liga jugará sin jugadores refuerzos, quienes probaron brindarle mayor nivel al torneo.

Sigue haciendo historia 'Feñito' Por otro lado, el veterano centro Luis 'Feñito' Rodríguez entrará a su temporada número 24, lo que lo convierte en el jugador de mayor longevidad en el voleibol puertorriqueño. Rodríguez, de 45 años, y quien hizo gran parte de su carrera con los Changos de Naranjito, y luego con los Gigantes, Mets y Capitanes, necesita unos 95 puntos para ser el primero en llegar a los cinco mil puntos. También está muy cerca de arribar a los mil bloqueos, necesitando solo unos 47.


EL VOCERO / DEPORTES / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

45

Ardua la carrera para una sede panamericana Fotos EL VOCERO / Archivo

RAFY RIVERA, EL VOCERO

Pacto con Benítez CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Juanma entrenará en Boca Ratón, Florida, de cara a un posible choque en diciembre El excampeón pluma Juan Manuel ‘Juanma’ López anunció ayer que entrenará oficialmente de la mano del preparador cubano Pedro Luis Díaz Benítez para un posible retorno al ring en el mes de diciembre, en un combate que podría tener lugar en México o Miami. López, que fue vencido por Miguel Ángel ‘Mikey’ García el pasado 15 de junio en Texas, aprobó cada una de las pruebas físicas y médicas a las que fue sometido la pasada semana por Díaz Benítez en un viaje de varios días a Miami, Florida. El boricua, que además podría hacer campaña en las 130 libras, establecerá su campamento en la localidad de Boca Ratón. "Estuvimos con Pedro y en todos los exámenes a los que fui sometido salieron bien. Ya está todo listo para empezar a trabajar con Pedro Luis. Lo que nos queda es cerrar el acuerdo económico, pero ya establecimos que estaremos quedándonos en el área de Boca Ratón, en la Florida", sostuvo el púgil de 30 años.

Será la primera vez que López (33-3 y 30 nocauts) entrena fuera de Puerto Rico.

Viento en popa la preparación "Ya empezamos a trabajar aquí (en Puerto Rico) y si peleamos en diciembre -que es la proyección al momento- nos iremos para la Florida a finales de octubre o principios de noviembre. Pero ya yo estoy trabajando y haciendo mi entrenamiento normal y llevando mi nutrición. Lo que falta es bajar para allá e unirme a Pedro Luis que también estará trabajando al mismo tiempo con Guillermo Rigondeaux", sostuvo.

La presidenta del Comité Olímpico, Sara Rosario, enfatizó ayer que Puerto Rico debe ahora más que nunca afinar bien la estrategia a seguir para presentar la solicitud de sede para los Juegos Panamericanos del 2023.

como director ejecutivo de la Comisión y es importante que estuviera para que realmente viera las presentaciones de las cuatro ciudades y de ahí pueda partir para un informe que se va a hacer en los próximos días", agregó.

Hace poco más de una semana, la ciudad de Lima en Perú fue seleccionada como la sede para los Panamericanos del 2019. La votación se hizo en la asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Ante esta situación, Puerto Rico tiene hasta el 2016 para decidir si aspirará o no a ser país sede.

A pesar que Puerto Rico tuvo la experiencia de montar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce 93 y Mayagüez 2010, así como los Panamericanos de 1979, Rosario admitió que es una carrera difícil.

Rosario aclaró que la comisión boricua que busca una futura sede panamericana sigue trabajando arduamente. "La Comisión sigue trabajando. De hecho hace apenas tres semanas nos volvimos a reunir. En esta semana hay una reunión pendiente con el municipio de San Juan con relación a las instalaciones. Se sigue trabajando, se sigue evaluando la posibilidad", dijo Rosario. "Jorge Sosa estuvo conmigo allá en Toronto. Para mí fue importante que Jorge estuviera, él lleva a cabo los trabajos

"Se continúa trabajando ya que la competencia es bien dura. Hay mucho dinero envuelto en la aspiración de unos Juegos Panamericanos y hay unos compromisos de gobierno en aquellos países que la economía realmente lo permite. Es una decisión que eventualmente nosotros tenemos que tomar. ¿Qué va a pasar de aquí al 2016? Pueden pasar muchas cosas en el panorama y en ese momento decidiremos si Puerto Rico puede aspirar para los juegos del 2023". La líder del olimpismo local fijo el 2016 como la fecha decisiva para que Puerto Rico intente una sede panamericana. "En el 2016 tenemos que decidir y hacer una carta oficial a la Odepa si vamos a hacer la petición de ser ciudad candidata. En el 2017 viene una comisión para evaluar los trabajos y luego hacer las votaciones", apuntó.

Zorrilla adelanta en Mundial

La inclusión de Díaz Benítez no afectará la confección de la esquina de López, quien continuará siendo integrada por Alexander Caraballo y Orlando Piñero.

Daniel Zorrilla se convirtió ayer en el segundo púgil del seleccionado boricua en pasar de ronda en el Campeonato Mundial de Boxeo de Kazakhstan.

López tiene marca de 2-1 en el 2013. Dos victorias abriendo el año marcaron su regreso luego de su derrota en marzo de 2012 ante Orlando ‘Siri’ Salido y una suspensión de diez meses impuesta por la Comisión de Boxeo de Puerto Rico.

Zorrilla derrotó a Giorgi Gogatishvili por decisión unánime en los 60kg. El boxeador natural de Toa Baja tendrá su próximo encuentro el domingo contra Berik Abdrakhmanov de Kazakhstan.

SARA ROSARIO

Weeks entre Alvarado y Provodnikov CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Alvarado se convirtió en campeón en propiedad en las 140 libras el pasado sábado tras el ascenso oficial a la división welter del entonces monarca Juan Manuel Márquez, quien enfrentó sin éxito al monarca Timothy Bradley en el Thomas & Mack Center de Las Vegas. El alías ‘High Mile’ defenderá por primera vez su cetro ante Provodnikov en un choque que tendrá lugar en el First Bank Center, de Broomfield, en Denver, Colorado.

La OMB, que es presidida por Francisco ‘Paco’ Valcárcel, además anunció que Denny Nelson, Robert Hoyle y Levi Martínez, serán los tres oficiales a cargo del encuentro, mientras que el supervisor lo será John Duggan.

Nombran oficiales defensa Stieglitz Por otro lado, la OMB designó al estadunidense Edward Cotton como el árbitro del encuentro entre el campeón supermediano de la OMB, Robert Stieglitz, y el nigeriano Issac Ekpo, que tendrá lugar el sábado en el Exhibition Hall, de Leipzig, Alemania. Será la segunda defensa de Stieglitz. Los jueces del pleito serán el belga Andre Van Grootenbruel, el alemán Frank Michael Maass y la estadounidense Waleska Roldán.

AP

El árbitro estadounidense Tony Weeks fue seleccionado el martes como el tercer hombre en el combate del sábado entre el campeón junior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Mike Alvarado, y el ruso Ruslan Provodnikov.


SERIES CAMPEONATO 46

DEPORTES / MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Presencia que inspira ERIC NÚÑEZ, THE ASSOCIATED PRESS

Hanley Ramírez y Miguel Cabrera lo dejan todo en la postemporada NUEVA YORK - Acupuntura, inyecciones con analgésicos y mucho hielo.

Por otra parte, la presencia de ambos también sirve de inspiración para sus compañeros.

"Hay que jugar en esta parte del año", dijo Ramírez sobre el tratamiento al que se sometió para jugar en el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. "Hay que hacerlo hasta el final".

Esto fue lo que expresó Max Scherzer, el candidato al Cy Young de los Tigres, tras ser llamado para una aparición como relevista de dos innings para mantener a flote al equipo en el cuarto partido de la serie de primera ronda contra Oakland.

El torpedero dominicano de los Dodgers de Los Ángeles insiste en jugar pese a una costilla rota en el costado izquierdo, sufrida tras recibir un pelotazo en el primer duelo. Y lo hizo usando una liviana chaqueta ortopédica que blindó su torso. En Detroit, el mejor bateador del béisbol de Grandes Ligas lleva dos meses arrastrando dolores en la ingle, abdomen y el flexor de la cadera. Aunque su producción mermó en las últimas semanas, al verse limitado con su swing para los lanzamientos altos y afuera, Miguel Cabrera tampoco renuncia a la postemporada en la que sus Tigres disputan el título de la Americana por tercer año seguido. Tener a jugadores en una condición física que no es óptima puede ser perjudicial para sus equipos.

Ramírez regresó al terreno a pesar de sufrir una costilla rota.

Se dice que los rivales pueden tentarse con minar las debilidades de ambas estrellas. Los Medias Rojas de Boston, por ejemplo, deberían despojarse de cualquier tipo de recato y exigir la movilidad del venezolano Cabrera con toques por la tercera base.

Scherzer dijo que lo suyo fue un sacrificio pequeño, en comparación al ver que Cabrera ha seguido jugando con todo tipo de achaques. "Cuando ves a Miggy saliendo a jugar con sus lesiones, dándolo todo, eso te motiva a entregarte por completo el equipo. Si me hubiesen pedido seguir lanzando, no me habría negado". En términos similares se expresó Hyun-Jin Ryu, el pitcher abridor de los Dodgers que el lunes lanzó pelota de tres hits en siete innings para acercar al equipo 2-1 en la serie ante los Cardenales de San Luis. Ryu también pudo ver como el equipo tomaba la decisión de dejar jugar al jardinero central Andre Ethier, quien lleva semanas sufriendo con molestias en las espinillas, poco antes del tercer juego. "Es una enorme motivación cuando ves a dos de las estrellas que salen a jugar lesionados y dejándolo todo por el equipo", comentó Ryu. "Te inspira y te motiva a tratar de rendir lo mejor".

LIGA AMERICANA DETROIT VS. BOSTON Sábado 12 de octubre Detroit 1, Boston 0 Domingo 13 de octubre Boston 6, Detroit 5 Martes 15 de octubre Boston 1, Detroit 0 Miércoles 16 de octubre Boston (Peavy) en Detroit (Fister), 8 pm Jueves 17 de octubre Boston en Detroit, 8 pm Sábado 19 de octubre *Detroit en Boston, 4:30 pm Domingo 20 de octubre *Detroit en Boston, 8 pm LIGA NACIONAL LOS ÁNGELES VS SAN LUIS Viernes 11 de octubre San Luis 3, Los Ángeles 2, 13 innings Sábado 12 de octubre San Luis 1, Los Ángeles 0 Lunes 14 de octubre Los Ángles 3, San Luis 0 Martes 15 de octubre San Luis en Los Ángeles, anoche Miércoles 16 de octubre San Luis (Kelly) en LA (Greinke), 4 pm Viernes 18 de octubre *Los Ángeles en San Luis, 8:30 pm Sábado 19 de octubre *Los Ángeles en San Luis, 8:30 pm *De ser necesario

MEDIAS ROJAS 1, TIGRES 0 Boston AB R H BI BB SO Avg. Ellsbury cf 4 0 1 0 0 1 .100 Victorino rf 4 0 0 0 0 0 .091 Pedroia 2b 4 0 0 0 0 1 .200 D.Ortiz dh 3 0 0 0 1 0 .100 Napoli 1b 4 1 1 1 0 2 .125 Saltalamacchia c 3 0 0 0 0 3 .125 J.Gomes lf 3 0 1 0 0 2 .286 Drew ss 3 0 1 0 0 1 .111 Middlebrooks 3b 3 0 0 0 0 1 .125 Totals 31 1 4 1 1 11 Detroit AB R H BI BB SO Avg. A.Jackson cf 3 0 0 0 1 2 .077 Tor.Hunter rf 4 0 2 0 0 1 .214 Mi.Cabrera 3b 4 0 0 0 0 2 .182 Fielder 1b 4 0 1 0 0 1 .273 V.Martinez dh 4 0 2 0 0 0 .364 1-H.Perez pr 0 0 0 0 0 0 --Jh.Peralta ss 4 0 1 0 0 0 .417 Avila c 3 0 0 0 1 2 .300 Infante 2b 3 0 0 0 0 2 .100 Dirks lf 2 0 0 0 0 1 .000 a-Iglesias ph 1 0 0 0 0 1 .250 D.Kelly lf 0 0 0 0 0 0 .000 Totals 32 0 6 0 2 12 Boston 000 000 100—1 4 0 Detroit 000 000 000—0 6 1 a-struck out for Dirks in the 8th. 1-ran for V.Martinez in the 9th. E-Tor.Hunter (1). LOB-Boston 4, Detroit 7. 2B-Jh.Peralta (3). HR-Napoli (1), off Verlander. RBIs-Napoli (1). Runners left in scoring position-Boston 2 (Pedroia, Victorino); Detroit 4 (V.Martinez, Dirks, Infante, Fielder). RISP-Boston 0 for 4; Detroit 0 for 7. Runners moved up-Avila. GIDPJh.Peralta. DP-Boston 1 (Drew, Pedroia, Napoli). Boston IP H R ER BB SO NP ERA Lackey W, 1-0 62-3 4 0 0 0 8 97 0.00 2-3 Breslow H, 1 0 0 0 2 1 15 0.00 1-3 Tazawa H, 1 1 0 0 0 1 9 0.00 Uehara S, 1-1 11-3 1 0 0 0 2 16 0.00 Detroit IP H R ER BB SO NP ERA Verlander L, 0-1 8 4 1 1 1 10 120 1.13 1-3 Veras 0 0 0 0 1 3 6.75 1-3 Coke 0 0 0 0 0 2 0.00 1-3 Alburquerque 0 0 0 0 0 7 5.40 T-3:20 (Rain delay: 0:17). A-42,327 (41,255).


P.42

P.45

D deportes

MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

No a un detector de mentiras THE ASSOCIATED PRESS

SAN LUIS, Misurí - El abogado de Albert Pujols menospreció la sugerencia de que el dominicano y el retirado jonronero de los Cardenales, Jack Clark, se sometan a un detector de mentiras para zanjar la demanda por difamación que Pujols presentó contra Clark, quien afirmó que Pujols usó esteroides. Pujols demandó a Clark, quien jugó con los Cardenales entre 1985 a 1987, por los comentarios que hizo en su programa de radio, en los que acusó al toletero dominicana de usar esteroides. El abogado de Clark, Al Watkins, sugirió que ambos se sometieran a la prueba del polígrafo.

Boston pitchea mejor NOAH TRISTER, THE ASSOCIATED PRESS

Lackey le gana duelo a Verlander para tomar ventaja de 2-1 sobre los Tigres

DETROIT - John Lackey doblegó a Justin Verlander en otra pulseada dentro de una postemporada repleta de brillante pitcheo, mientras que el bullpen de Boston silenció a los principales artilleros de Detroit con el juego de por medio para que los Medias Rojas derrotasen ayer por 1-0 a los Tigres. De tal forma, Boston sacó ventaja de 21 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. La única carrera del juego fue tras un jonrón solitario de Mike Napoli en el séptimo inning ante Verlander. Detroit amenazó en el octavo, pero los estelares Miguel Cabrera y Prince Fielder se poncharon con corredores en las esquinas. "Las carreras son difíciles de conseguir", dijo el dirigente de los Tigres, Jim Leyland, luego del partido. "De eso es que se trata en la postemporada, de buen pitcheo". Lackey toleró cuatro hits en seis innings y dos tercios, con ocho ponches y sin bases por bolas en un juego que estu-

vo interrumpido durante 17 minutos en el segundo inning debido a un apagón. Detroit está abajo en la serie pese a tres joyas monticulares consecutivas de sus abridores. El cuarto juego será el miércoles en el Comerica Park, con Jake Peavy en la lomita por los Medias Rojas contra Doug Fister. Fue el segundo juego de 1-0 en esta contienda entre las novenas de mayor ofensiva en las Grandes Ligas. Ese ha sido el tema en lo que va de la postemporada, con cuatro partidos de 1-0 y siete blanqueadas en los primeros 26 duelos de playoff.

Pujols, quien ha participado nueve veces en el Juego de Estrellas, y jugó para los Cardenales de 2001 a 2011, presentó una denuncia por difamación contra Clark en el condado de San Luis, en la que pide una indemnización no especificada que sería donada a obras de caridad. De acuerdo con el periódico St. Louis Post-Dispatch (http://bit.ly/19PT8MO) el abogado de Pujols en Los Ángeles -donde el dominicano juega para los Angelinos- Martin Singer, dijo que el testimonio bajo juramento "y no polígrafos inadmisibles y estrategias publicitarias absurdas, es lo que cuenta".

Recompensan a Walt Weiss DENVER - A pesar de otra temporada en el sótano, a los Rockies de Colorado le gustó el trabajo de Walt Weiss con un equipo afectado por lesiones en su primera temporada como dirigente y lo recompensaron con un contrato de tres años. Weiss tuvo marca de 74-88, una mejoría de 10 juegos en comparación con la campaña anterior. Dirigió a los Rockies bajo un contrato de un año en el 2013 luego de que Jim Tracy dejara la posición tras un 64-98 en el 2012.

El jonrón de Napoli fue la primera carrera que Verlander permite desde el 18 de septiembre. Tiró 12 entradas en blanco a través de dos salidas para cerrar la temporada regular, y llevaba 21 innings en blanco en los playoffs. En total tiró ocho entradas, ponchando a 10 –incluyendo seis corridos para igualar una marca de postemporada- y caminando a uno. Toleró cuatro hits.

ALBERT PUJOLS



Edición 16 de Octubre 2013