El Vocero edición 6 de octubre de 2022

Page 1

AUGURAN OTRO ÉXODO

BUSCA NUESTRO SHOPPER AQUÍ: En compras hechas con su tarjeta de crédito de Rooms To Go hasta el 10 de octubre de 2022. Sin compra mínima requerida. Se requieren pagos mínimos iguales mensuales hasta octubre de 2025. Más detalles en la tienda GRATIS NARIO DEPORTES JUNTA FIS APUNTA LA LEGISLATURA LA LEGISLATURA DE TERCERA EDAD NES AGIA SU ENCANTO ‘EL EXPLOSIVO’ PE LEARÁ EL 24 DE JUNIO EN NUEVA YORKOfreciendo el más alto Rehabilitation Hospital > JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022 >NUM 14772 >SAN JUAN, PUERTO RICO • www.elvocero.com La verdad no tiene precio >P23 ESCENARIO Evalúa recuperación tras Fiona y se canta insatisfecho con LUMA Otra dura prueba para Puerto Rico Una triste Navidad Las boricuas enfrentan a Brasil en la segunda fase del Campeonato Mundial. >P29 Se espera una merma en las ventas. >P20 DEPORTES ECONOMÍA LUMA tiEnE trEs díAs PArA EntrEgAr inForMAción A LA cáMArA >P4
Los problemas con la electricidad y otros servicios esenciales, tras el paso del huracán Fiona, abonan a la desesperación y frustración de la población, especialmente la de edad productiva. >P6 Jay Wheeler >Peter Amador Rivera / El Vocero
2 EL VOCERO DE PUERTO RICO > JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022 >

ESCENARIO

Busca “ganar nuevas experiencias laborales”

opinión

DEPORTES

Todo listo para los playoffs

Las promesas del presidente

Aprueban otra semana sin IVU en alimentos preparados

Será hasta el 13 de octubre

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó ayer una semana adicional a la exención del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en los alimen tos preparados en Puerto Rico, tras la petición del gobierno central.

“Tal como determinó el Depar tamento de Hacienda, una sema na adicional de exención del IVU en comidas preparadas tendrá un impacto fiscal estimado de $5.5 millones que serán subsidiados por la Reserva de Emergencia de Puerto Rico”, reza la carta firmada por el gerente general de la Junta de Control Fiscal (JCF), Jaime El Koury.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, había adelantado en conferencia de prensa que el gobierno sometió la petición ante la junta para ayudar a los afectados por el huracán Fiona.

“Nosotros vamos a seguir eva luando esto. Nuestra petición es extenderlo una semana adicional. Esto no significa que después de una semana se elimina. Significa que en una semana nosotros va mos a continuar analizando y eva luando la viabilidad de todo lo que se necesita en Puerto Rico para lograr estar previo a Fiona, que en parte incluye la reenergización de Puerto Rico”, abundó Parés, quien aseguró que esta práctica es “lo fis calmente responsable”.

La exención del IVU en alimen tos preparados es posible por la la implementación del fondo de emergencia presupuestado. El di rector ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, confirmó que “el proceso ahora mismo para uti lizar la reserva de emergencia re quiere un análisis de cada una de las cosas que se van a estar solici tando, cuál va a ser la posible fuen te de reemplazar ese dinero, prin cipalmente que sea un reembolso a través de FEMA (Agencia Federal

para el Manejo de Emergencias)”.

El secretario de Hacienda aña dió que se vislumbró la recupera ción de los $5.5 millones utilizados para la exención del IVU.

“Nosotros solicitamos a la ofici na de Gerencia y Presupuesto que dejen congelado parte del fondo de emergencia de manera tal que si hay un desbalance no sea por esa cantidad. Eso se debe liberar en la medida que se vayan neutralizando esos efectos de cara al futuro”.

El fondo de emergencia de Puerto Rico contaba con $554 mi llones previo al paso del huracán Fiona, y al momento se encuentra en un total de $464 millones “en cuanto al balance de efectivo”.

“Eso no incluye ciertas obliga ciones que sabemos que el gobier no va a incurrir y tampoco incluye lo ya reservado para de alguna ma nera equilibrar el impacto del IVU en alimentos preparados”, detalló Parés.

El secretario de Estadio, Omar Marrero, aclaró que el fondo de emergencia es una herramienta adicional con la que cuentan ac tualmente que presupuesta anual mente $130 millones “para que al cabo de diez años tengamos $1.3 [millones]… Gracias a la responsa bilidad fiscal y gracias a la confir mación del plan de ajustes y todas las medidas que se han logrado no solamente tenemos en caja sobre miles de millones de sobrante que

nos ponen en una posición para responder a cualquier situación de emergencia, una deuda restructu rada con una reducción puntual, pero también un fondo de emer gencia que no solamente nos per

pagos de deudas y para someter la planilla mensual del IVU de co merciantes.

Detallan el efecto de la exención

Los economistas José Caraballo Cueto y Argeo Quiñones coinci dieron en que este tipo de medida es un gran alivio para las familias puertorriqueñas, especialmen te las que han sido fuertemente afectadas por el paso del huracán Fiona o que aún no cuentan con servicio de energía eléctrica.

“Hay muchas personas de ba jos recursos que se le hace difícil cuadrar su presupuesto… [Esto] es una forma de proveer[les] un alivio… No es un impacto que va a levantar la economía, pero es un alivio”, expresó Caraballo Cueto a EL VOCERO

“Al no cobrar el IVU, significa menos ingreso al fondo general pero posiblemente el efecto no re presenta un menoscabo tan gran de en este contexto”, informó por su parte Quiñones.

Esto no significa que después de una semana se elimina. Significa que en una semana nosotros vamos a continuar analizando y evaluando la viabilidad de todo lo que se necesita en Puerto Rico para lograr estar previo a Fiona, que en parte incluye la reenergización de Puerto Rico.

Francisco Parés secretario de Hacienda

mite utilizar fondos para desastre sino que tenemos una obligación en cada presupuesto poner de vuelta lo que utilizamos”.

La extensión a la eliminación del IVU en alimentos preparados entrará en vigor a partir del 7 de octubre y caducará el 13 de octu bre.

Anteriormente, Parés había comunicado la flexibilización de unas cinco medidas entre las que se encontraban posposiciones para la radicación de planillas,

No obstante, Quiñones advir tió que la exención no será para siempre y en cualquier momento la junta puede determinar negar la solicitud y reinstituyendo el im puesto para evitar mayor impacto al fondo general.

“La junta tiene que estar si guiéndolo muy de cerca”, insistió Quiñones.

Entre otras medidas que ha implementado Hacienda está una extensión hasta el 15 de diciembre la radicación de toda planilla de contribución sobre ingresos, una solicitud de prórroga y la fecha de vencimiento de cantidad pen diente de pago. Además, se amplió el plazo para solicitar un plan de pago a aquellas familias directa mente afectadas por el huracán hasta el 31 de diciembre.

También se detuvieron los avi sos de cobro y embargo hasta el 18 de noviembre. Los contribuyentes tienen hasta esa misma fecha para someter reclamaciones por error matemático. En cuanto a los co merciantes, la agencia extendió la fecha límite hasta el 20 de octubre para radicar la planilla mensual del IVU y sobre importaciones, corres pondiente a agosto y septiembre.

> JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022 ¿Crees que hizo bien el presidente Biden al nombrar a la secretaria de Energía federal para liderar la reconstrucción de la Isla? Queremos conocer tu
sobre el éxodo que auguran para la Isla. Participa en el sondeo entrando a www.elvocero.com. Sí No 12% 88% Búsquenos en las redes sociales El Vocero de Puerto Rico @voceropr @elvocero Hoy en la sección de Opinión Darío P. Vlaar Maldonado ÍNDICE PRIMERA PLANA >P3 NOTICIAS AHORA >P8 OPINIÓN >P18 ECONOMÍA >P20 ESCENARIO >P23 CLASIFICADOS >P26 DEPORTES >P29 >3
Nelson Del Valle dice adiós a Día a Día, luego de una década. >P23
La postemporada arrancará mañana con la nueva ronda de comodines. >P30
Editorial >P18
>rcolon@elvocero.com
Francisco Parés junto al secretario de Estado, Omar Marrero, en conferencia de prensa. >Nahira Montcourt / EL VOCERO

Más preguntas que respuestas tras comparecencia de LUMA

Luego del careo en la vista, la Cámara dio tres días al consorcio para entregar la información

tificaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA), y el nombre de la compañía local que se subcontrató para servicio de helicópteros.

También, deben proveer al cuerpo le gislativo copia de las conversaciones con la Autoridad de Acueductos y Alcantarilla dos (AAA) y la bitácora de trabajo sobre las plantas que no estaban energizadas; la lista de funcionarios que tienen asignados para comunicación con los alcaldes; y el detalle de los camiones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que pasaron a ser propie dad de LUMA luego de que se concretara el proceso de privatización.

las generaciones venideras”, dijo Stensby, mientras leía su ponencia de unas cuatro páginas.

Durante la audiencia, los representan tes bombardearon a la plana mayor de LUMA, quedando el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, en segundo plano.

Los legisladores cuestionaron la mane ra en que LUMA ha manejado el restable cimiento del servicio y denunciaron que tienen comunidades en sus distritos sin luz.

narmente y se han hecho reparaciones cru ciales en infraestructuras eléctricas daña das por el huracán Fiona.

Indicó que en los primeros días del hura cán se encontró que el 50% de los alimenta dores de distribución y el 30% de las líneas de distribución sufrieron daños y siete sub estaciones estaban sumergidas en agua en los municipios de Cabo Rojo, San Lorenzo, Ponce, Yauco, Dorado y Utuado.

Tras semanas fuera del radar público, el principal oficial ejecutivo de la compañía LUMA Energy, Wayne Stensby, reapareció ayer en una vista pública cameral donde quedaron muchas preguntas sin respuestas sobre el proceso de restauración del servi cio de energía eléctrica tras el paso del hu racán Fiona.

La situación provocó que el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres, le advir tiera al funcionario que tiene tres días labo rales para proveer la información que se le ha solicitado o, de lo contrario, los aboga dos del cuerpo legislativo acudirán al tribu nal para obligarlo a que responda.

En resumen, LUMA debe proveer a la co misión un informe detallado de los daños que causó Fiona al sistema de transmisión y distribución, con un estimado económico, cuánto le ha costado a la compañía atender esta emergencia y cuántos fondos privados se han invertido para atender el impacto del huracán.

También tienen que entregar el número exacto de celadores que tiene contratados y la lista de celadores que LUMA trajo des de Estados Unidos durante la emergencia y cuánto se les paga por hora.

A esto se suma el detalle especifico de las 660 brigadas, los nombres de los empleados que las componen y cómo están distribui das; y cuánto ha sido el gasto publicitario tras el huracán.

Asimismo, se le solicitó a la compañía que provea la bitácora de vuelo de los he licópteros que sobrevolaron las líneas de transmisión y distribución, copia de las cer

A esto se suma información sobre a cuántos alcaldes LUMA le ha radicado que rellas por haber activado brigadas munici pales luego del embate del huracán.

Hace una semana, el alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez, denunció en un comunicado de prensa que LUMA presentó una querella en su contra por haber activa do sus propias brigadas para el restableci miento del servicio.

La “evasiva”, “poca respuesta” o “divaga ción” como catalogaron los legisladores las expresiones del principal oficial ejecutivo de LUMA, fueron objeto de fuertes críticas y encontronazos. Uno de estos fue cuando el representante Torres le preguntó a Stensby cuánto “dinero privado” proveniente de Quanta Service y Atco -empresas matriceso de la propia LUMA se ha invertido para hacerle frente a esta emergencia.

Torres le pidió al funcionario que no “pa tinara” con la respuesta.

El funcionario comparó la respuesta del huracán Fiona con la de María en septiem bre de 2017. En ese sentido, dijo que LUMA restableció el servicio del 90% de los clien tes en 12 días, mientras que, para después del 20 de septiembre de 2017, cuando Ma ría, los clientes estuvieron sin servicio casi un año.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer ha bía 79,959 (5%) abonados que no tienen luz, mientras que 1,388,264 (95%), ya cuentan con el servicio restablecido luego del hura cán, según los datos de Puerto Rico Emer gency Portal System (Preps).

(Le doy) F-. Deficiente completamente. No han sido funcional y obviamente continúan -que creo que es lo peor- con la falta de empatía hacia el pueblo puertorriqueño.

“Me está faltando el respeto”, se escuchó decir a Stensby, quien no terminó de hablar, pues el representante Torres lo interrumpió y añadió que “usted me faltó a mí (el respe to) cuando me dijo que teníamos (en la Le gislatura) una agenda política. No le falto el respeto por exigir que me diga cuánto han gastado. Eso es información pública. Pido que conteste directamente la pregunta si sabe o no”.

Pero, Stensby añadió que los costos serán provistos a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y otras entidades rela cionadas en un “momento dado”.

Legislador tilda de deficiente la gestión

Por su parte, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, calificó con nota de “F” la respuesta de la compañía LUMA.

“(Le doy) F-. Deficiente completamente. No han sido funcional y obviamente conti núan -que creo que es lo peor- con la falta de empatía hacia el pueblo puertorrique ño. Verdaderamente, se nota que no tienen ningún tipo de deferencia a las vidas de los hombres y mujeres que se afectan con la fal ta del servicio energético”, expresó.

La vista pública -que se extendió por más de cinco horas- comenzó a las 10:00 a.m., y Stensby estuvo acompañado de su equipo técnico y de los abogados Frank Torres Via da y José Andréu Fuentes. A todos los depo nentes se les tomó juramento.

“Ahora, más que nunca, es el momento para que nos unamos, nos respetemos, tra bajemos juntos, pongamos la política a un lado, y nos enfoquemos en ayudar a aque llos afectados por Fiona y cómo podemos continuar construyendo un mejor futu ro energético que sea más confiable para

No adelantó un monto específico, más allá de señalar que al momento lo contabili zado excede “miles de millones”.

En múltiples ocasiones, Stensby reclamó que no se le permitía contestar las pregun tas, pero Torres le respondía que estaba di vagando o evadiendo las respuestas.

A pesar de ello, el funcionario defendió la gestión que ha realizado la empresa has ta el momento, a más de dos semanas del huracán.

De igual manera, mencionó que la com pañía tiene sobre 3,000 empleados con tratados, pero no especificó en qué áreas. Añadió que se ha evaluado daños prelimi

Descarta síndico

En tanto, Colón mencionó que no consi dera que la designación de la secretaria del Departamento de Energía federal, Jennifer Granholm, para liderar el rol del gobierno federal en la reconstrucción del sistema energético se trate de una sindicatura.

“No lo veo como un síndico y desde mi punto de vista, pues bienvenido. O sea, toda la ayuda que podamos recibir y coopera ción tanto técnica en acelerar los procesos federales y que los fondos estén disponibles de parte del gobierno federal y del Depar tamento de Energía y su secretaria, pues

bienvenido”,

> JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022
es
dijo a EL VOCERO.
solicitada Yaritza Rivera Clemente >Yrivera@elvocero.com  @Yaritzaclemente La vista de fiscalización de la energización de la Isla estuvo presidida por el representante Luis Raúl Torres. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO 4< PRIMERA PLANA

Apple TV + Incluido con Magenta® Max: Recibes Apple TV+ (con valor de $4.99 al mes) al mantener una línea elegible, activa y al día, en

plan Magenta®

Válida

registro con Apple en el app de Apple TV; requiere cuenta de iTunes/Apple Media Services. Aplican los Términos y la política de privacidad de Apple; para ver los términos aplicables, visita https://www.apple.com/legal/internet-services/itunes/us/terms.html. Debes tener 13+ años de edad. Solo una oferta por cuenta; puede demorar de 1 a 2 ciclos de facturación. Apple TV+ es una marca registrada de Apple Inc. Apple no es un auspiciador de esta oferta. Igual que en todos los planes, las ofertas, características y aplicaciones pueden cambiar o ser descontinuadas; ver los términos y condiciones de T-Mobile en T-Mobile.com para más detalles. Planes de Pago a Plazos (EIP): Disponibilidad de oferta y monto de los pagos a plazos estarán sujetos a aprobación de crédito. Requiere pago del IVU, pago inicial (de aplicar) y pago de la parte no aplazada al momento de la compra. El saldo se cancela en pagos mensuales. Pago por equipo es adicional al pago mensual de servicios. Ejemplos reflejan pago inicial y pagos mensuales para clientes con crédito excelente; cantidades pueden variar para otros clientes. Se pueden aplicar impuestos y cargos por pago tardío o por falta de pago. Control de la red: el servicio puede ponerse

suspenderse, cancelarse o restringirse por mal uso, uso anormal, interferencia con nuestra red, o con nuestra capacidad para brindar un servicio de

en velocidades mayores para la data usada

Oferta de iPhone 14 Pro por la Casa: Contáctanos antes de cancelar el servicio para continuar con los créditos mensuales restantes o los créditos se detendrán y deberás pagar el saldo restante en tu plan de pago a plazos requerido (iPhone 14 Pro 128GB: $999.99). Impuestos sobre el precio del equipo antes de los créditos se pagan al momento de la compra. Oferta por tiempo limitado, sujeta a cambios. Válida hasta el 6 de octubre de 2022. Requiere crédito, servicio en plan Magenta® Max y trade-in de un equipo elegible (por ej. iPhone 11 Pro: $1,000; iPhone XS: $800; iPhone 7: $400). En tiendas o llamadas de servicio al cliente, se puede requerir un cargo de $35 por asistencia en la actualización. Hasta $1,000, vía créditos por trade-in y créditos mensuales a tu factura; debes estar activo y al día para recibir los créditos; pueden demorar hasta 2 ciclos de facturación. Máx. 4 equipos con descuento/cuenta. No puede combinarse con otras ofertas o descuentos. Red 5G más rápida en Puerto Rico y Estados Unidos: Basado en un análisis por Ookla® de data de Speedtest Intelligence® para velocidades promedio de download de 5G en Puerto Rico y Estados Unidos para Q2 2022. Las marcas registradas de Ookla® son usadas bajo licencias y reproducidas con permiso. 5G: Requiere equipo compatible; cobertura no disponible en ciertas áreas. Algunos usos pueden requerir ciertos planes o funciones. Vea detalles de Cobertura, Términos y Condiciones e información de InternetAbierta para detalles sobre el manejo de la red (como optimización de video) en t-mobilepr.com. Órdenes disponibles para la alternativa de Ship-To, una vez concluida la preventa. Oferta
el
Max.
solamente para Apple TV+ en los Estados Unidos de América. Completa el
lento,
calidad a otros usuarios, o por uso inmoderado de roaming. Uso en el equipo tiene mayor prioridad que el uso mediante enlace, lo cual puede resultar
en el equipo. Sujeto a los Términos y Condiciones (incluyendo cláusula de arbitraje) de T-Mobile® disponibles en www.t-mobilepr.com. Las imágenes de los equipos y pantallas son simuladas. iPhone es marca comercial registrada de Apple, Inc. T-Mobile, el logotipo de la T, Magenta y el color magenta son marcas comerciales registradas federalmente de Deutsche Telekom AG. ©2022 T-Mobile Puerto Rico, LLC. VISÍTANOS o llama al 1-800-TMOBILE. CONÉCTATE A LA RED 5G MÁS GRANDE Y RÁPIDA en Puerto Rico y Estados Unidos Ordena el innovador INCLUIDO Con el plan Magenta® Max. iPhone 4 Pro POR LA CASA Al activarte con Magenta® MAX y hacer trade-in de un equipo elegible. Vía 24 créditos mensuales a tu factura cuando haces trade-in de un equipo elegible en un plan Magenta® Max elegible. Para clientes con buena clasificación crediticia. + Impuestos. CLIENTE NUEVO Y EXISTENTE ÚLTIMO DÍA 5 < EL VOCERO DE PUERTO RICO > JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022

Fiona podría desencadenar nuevo éxodo

Para el 2018, el Instituto de Es tadísticas reveló que en los últi mos cuatro meses de 2017, tras el huracán María, salieron de la Isla 200,000 pasajeros en vuelos do mésticos. Regresaron 72,000 entre enero y abril de 2018.

Los datos del Instituto de Es tadísticas se basaron en el mo vimiento de pasajeros aéreos en vuelos domésticos hasta el mes de abril de 2018, reportados por las aerolíneas al U.S. Bureau of Trans portation Statistics (BTS).

Guánica pierde sus habitantes

El alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, expu so que desde el año 2000 son el municipio que más población ha perdido con cerca de 6,000 habi tantes.

“La población actual es de 13,987, casi 14,000 personas, se gún el último Censo. Pero ha ba jado mucho la población. Antes estaba en alrededor de 20,000 per sonas, a principios del año 2000”, señaló.

En 20 años la población se redujo

El desastre que dejó el huracán Fiona en Puerto Rico podría des encadenar una nueva ola migra toria de puertorriqueños a otras jurisdicciones de Estados Unidos, principalmente de jóvenes en edad productiva y reproductiva, y otros segmentos poblacionales que necesitan mayor estabilidad en servicios esenciales como ener gía eléctrica, agua potable y salud.

Así lo advirtieron demógrafos y sociólogos, quienes analizaron para EL VOCERO el panorama ac tual que atraviesa la Isla a más de dos semanas del huracán Fiona, que azotó como categoría 1.

Las lluvias de este fenómeno atmosférico causaron daños en municipios del suroeste que aún no se recuperaban por completo del embate de los huracanes Irma y María, los terremotos ocurridos a principios de 2020 y la pandemia de covid-19.

“Cuando el huracán María, se fueron familias completas, con niños, gente que estaba enferma o que tenían familiares allá. Muchos regresaron, otros se quedaron, pero ahora me preocupa lo que pueda surgir de esta emigración, que puede afectar un sector po

blacional que nosotros necesita mos: gente joven, en edades pro ductivas y reproductivas”, alertó la demógrafa Judith Rodríguez.

Añadió que son jóvenes a los que “cada vez se les hace más di fícil estar en Puerto Rico, que han tenido que estar prácticamente dos semanas sin luz y sin agua, a los que la vida prácticamente les sigue dando cantazos”.

“Es la generación que viene arrastrando los golpes que ha lleva do a otra gente a emigrar”, agregó.

Rodríguez se refirió a que la po blación de Puerto Rico se redujo en 700,000 habitantes en 20 años, con una reducción de la población menor de 18 años y paralelamente un aumento en la población más vieja.

Señaló, además, que el últi mo dato estadístico sobre el mo vimiento migratorio en el 2021 muestra que hubo una reducción de 27,000 personas.

“Yo entiendo que algunos adul tos mayores pudieran irse y esto (el huracán) podría ser un empu jón para aquellos que tenían con diciones previas de salud y que no les ha llegado la luz y no tienen para hacer una inversión grande de dinero con placas o plantas eléctricas”, abundó Rodríguez.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) publicó, el 15 de septiembre, los datos más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad del U.S. Census Bureau, los cuales reflejan que 27,000 personas emi graron a otras jurisdicciones de Estados Unidos, lo que equivale a una disminución de 8,000 personas si se compara con el 2019, cuando 35,000 personas emigraron.

Para la socióloga Linda Colón, el huracán Fiona “ciertamente, es otro golpe más que viene a influir grandemente en la emigración, a empujar la salida de más perso nas, sobre todo, porque el proceso de recuperación no logra activar se o se está activando muy lenta mente”.

Añadió que los municipios del suroeste —que son los más afecta dos por el huracán— tienen una tasa de pobreza y desempleo alta.

viendo en condiciones de pobreza extrema”.

Puntualizó que cerca del 25% de la población del País vive en la pobreza extrema, y según los datos oficiales, reciben ingresos de me nos de $6,000 anuales. Alertó que para este sector de la población la situación se va a agravar todavía más luego del paso del huracán Fiona.

Al alcalde le preocupa que de bido a la situación energética más residentes decidan irse de este pueblo, que fue el epicentro de los terremotos ocurridos en 2020.

“Nos preocupa grandemente el éxodo y la salud mental de nuestra gente; la desesperación, la frustra ción en la que se encuentran ante la falta de luz. Prácticamente to davía más de la mitad del pueblo sigue sin servicio eléctrico”, indicó.

No esperan que haya éxodo

Cuando el huracán María, se fueron familias completas, con niños, gente que estaba enferma o que tenían familiares allá.... Ahora me preocupa lo que pueda surgir de esta emigración, que puede afectar un sector poblacional que nosotros necesitamos: gente joven, en edades productivas y reproductivas.

“No vemos opciones de que las cosas mejoren porque también muchas de las acciones que se están tomando van encaminadas hacia personas que tienen hijos, que reducen el nivel de pobreza; pero para estos viejos, que algu nos de ellos lo que reciben son $300 o $400 del seguro social, la situación es más complicada”, ex plicó Colón.

Advirtió que factores como los huracanes Irma y María, los terre motos y ahora el huracán Fiona podrían exacerbar la emigración.

Sostuvo que el huracán Fiona “lo que hace es exacerbar más las con diciones porque lo poco que se ha bía avanzado en estos municipios, pues se echó hacia atrás. A esto se suma que los servicios básicos —el agua y la energía eléctrica— están bien deteriorados”, subrayó.

La secretaria de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, expresó a este medio que aunque el hura cán Fiona puede ser un factor que incida en decisiones familiares —especialmente para personas cuyas viviendas se afectaron— no esperan que se produzca un éxodo, porque el gobierno ha es tado trabajando “ágilmente para asegurar la respuesta y recupera ción”.

Apuntó a que hay más de 2,000 proyectos en construcción y a que se aceleró la reconstrucción de las viviendas afectadas por el huracán María, de 500 casas en 2021 a so bre 3,000.

Añadió que el desempleo se encuentra en su nivel más bajo, los índices económicos continúan en crecimiento y han aumentado el salario a los trabajadores del sec tor público y privado.

“Así que, ciertamente, esos sectores se van a ver empujados a salir del País, sobre todo aquellos sectores que están en edad pro ductiva”, advirtió.

Destacó que lo que más pre ocupa son las personas de edad avanzada, quienes “probablemen te no tienen alternativas para salir del País, a menos que algún fami liar se los lleve y esas personas, muchos de ellos, van a estar vi

Colón entiende que a estas “ca pas de desgracia” hay que sumarle el problema de la inflación —que eleva el costo elevado de los ali mentos y de la gasolina— lo que a su juicio complica aún más la si tuación en la Isla.

“Los ingresos no suben a la misma velocidad que suben los costos… y la situación se ha exa cerbado desde el huracán María”, aseveró.

“Todos esos factores incluyen en la estabilidad del gobierno y el gobernador Pedro Pierluisi está enfocado en continuar encami nando acciones en beneficio del pueblo. Por el contrario, en época reciente se ha normalizado y he mos tenido gente regresando para trabajar en sectores como agri cultura, tecnología y exportación de servicios, entre otros”, aseguró Angleró.

> JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022PRIMERA PLANA6<
Sociólogos y demógrafos entienden que el incremento del desempleo y la pobreza tras el huracán Fiona podrían desencadenar otra ola migratoria. >Suministrada
en 700,000 personas
7 < EL VOCERO DE PUERTO RICO > JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022

Desde el comienzo de la pandemia, 5,167 han fallecido en Puerto Rico

Huracán afecta vacunaciones contra covid-19

Aunque en Puerto Rico el Departamento de Salud comenzó su campaña para impul sar la vacuna bivalente contra el covid-19, hasta ayer 40,402 personas se la habían ad ministrado, confirmó la principal oficial de Epidemiología de la agencia, Melissa Mar zán.

La doctora informó además que la vacuna solo lleva un mes dispo nible, por lo que el paso del hura cán Fiona por la Isla “interrumpió los esfuerzos de prevención”.

“Sin embargo, ahora mismo el equipo de vacunación está visi tando comunidades, hogares de cuido prolongado, que sabemos principalmente que ellos son la población de mayor riesgo a com plicaciones y mortalidad para que ellos puedan tener su nueva dosis. Básicamente estaba arrancando una nueva campaña de vacuna ción, surge la situación por el hu racán, pero una vez más ya todos esos trabajos se están retomando”, indicó Marzán.

Puerto Rico, y pese a que se han suavizado algunas medidas de prevención, como el uso de mascarillas en lugares públicos ce rrados, el nivel de transmisión comunitaria continúa siendo alto.

“Lo que sí ha ido disminuyendo […] es el nivel de contagio en comunidad. Ya ahí en ese índice Puerto Rico se encuentra en el ni vel bajo. Ese índice habla sobre el impacto hospitalario […] pero la transmisión comu nitaria sigue siendo alta”, advirtió la doctora.

En la medida que veamos un aumento de casos pues se va a estar compartiendo y reforzando las medidas de prevención.

Melissa Marzán principal oficial de Epidemiología de Salud

La epidemióloga añadió que esta nueva vacuna es recomenda da para todas las edades y aseguró que es la mejor medida de prevención contra el co vid-19.

“Los datos que se publican diariamente en el Departamento de Salud al final siem pre presentan las tasas de mortalidad por estatus de vacunación y lo que vemos con sistentemente es que las personas no vacu nadas tienen una tasa de mortalidad ma yor en comparación con las personas que están vacunadas, y principalmente con los que tienen vacunación al día”, mencionó la doctora, quien detalló que Puerto Rico aún está viendo un total de cinco muertes por covid-19 diariamente.

Al momento la enfermedad por covid-19 continúa clasificada como una epidemia en

Marzán indicó que está con fiada en que el equipo del Depar tamento de Salud junto a los hos pitales y doctores del país están listos para cualquier desarrollo de la enfermedad en la isla.

“Nuestros equipos no han de jado de trabajar… Estamos prepa rados para cuando haya altas inci dencias o haya bajas… No vamos a dejar de llevar el mensaje de pre vención. En la medida que veamos un aumento de casos pues se va a estar compartiendo y reforzando las medidas de prevención”, men cionó la doctora.

“Antes de pensar en las Navi dades lo importante es cómo nos preparamos para prever todas las medidas, y esto incluye vacuna ción”, añadió.

La vacuna bivalente incluye protección contra las variantes que actual mente están en circulación.

“Se espera un alto nivel de eficacia y en la medida que entren nuevas variantes pues ese impacto se puede reducir”, aclaró la epi demióloga.

Los datos

Al cierre de esta edición, Salud reportó un total de 562 nuevos casos positivos de contagios de covid-19 con una tasa de po sitividad de 14.09%. Por otro lado, hay 209 personas hospitalizadas a causa de compli caciones por covid-19. Desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, un total de 5,167 han fallecido a causa de la enfer medad.

> JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022 ¡MÁS DE 370 TIENDAS! ES AHORA... SELECCIÓN Y DISPONIBILIDAD VARÍAN POR TIENDA REFRIGERADORES Reg. $2699.99-$5599.99 Esp. $1619.99-$3359.99 • GAS • ELÉCTRICA ESTUFAS LAVAPLATOS CARR. 176 K.M. 0.3, CUPEY BAJO, RÍO PIEDRAS • 787-250-0175 “SETS” DE DORMITORIO DE 3 PZS. $29999POR SOLO... JUEGOS DE “MATTRESSES” TAN BAJOS COMO “MATTRESSES” DE MEMORY FOAM TAN BAJOS COMO $7999 Cada pieza. $15499 Cada pieza. LAVADORAS Y SECADORAS Reg. $669.99-$2949.99 Esp. $435.49-$1917.49 Reg. $1069.99-$4349.99 Esp. $641.99-$2609.99 40%OFF 1HASTA 35%OFF 1HASTA Reg. $799.99-$2299.99 Esp. $519.99-$1494.99 Los planes de pago varían según la tienda, visite su tienda local para conocer los detalles del plan. *Visite americanfreight.com para conocer los términos y condiciones. Ofrecemos entrega el mismo día para todos los artículos en almacén, ofertas válidas 10/01/22-10/29/22. Se aplican algunas restricciones y limitaciones. Ver asociado de tienda para obtener más detalles o visite www.americanfreight.com (1) OFERTAS DE ENSERES: Ahorros en el MSRP.La selección de artículos y las cantidades disponibles pueden variar según la localidad. (2) OFERTAS DE MUEBLES Y COLCHONES: Ahorros de MSRP. Precios mostrados para el artículo marcado como “EA. PC.” (significa, cada pieza) son válidas cuando los artículos especificados se compran como un conjunto. Si se vende por separado, los precios pueden variar. La selección de artículos y las cantidades disponibles pueden variar según la localidad. APPLIANCE • FURNITURE • MATTRESSES Productos varían, visita la tienda o ve a AmericanFreight.com para más detalles. Ver detalles abajo.† 40%OFF 1HASTA 35%OFF 1HASTA AHORRA HASTA 50% EN TODOS LOS ENSERES ¡VISITE AMERICANFREIGHT.COM PARA SU UBICACIÓN MÁS CERCANA! OPCIONES DE PAGO QUE SE AJUSTAN AL PRESUPUESTO DE TODOS. NINA COUNTER HEIGHT JUEGO DE COMEDOR POR SOLO ACROPOLIS CHARCOAL SECCIONAL $50HOY POR SOLO LOUIS PHILLIPE “SET” DE DORMITORIO “QUEEN” ENVÍA “YES” AL 41806 CONOCE MÁS¡CON PAGOS CÓMODOS! PERALTA PURPLE SET $79997 $89999 $76666$38249 “SETS” DE COMEDOR DE 5 PZS. $19999POR SOLO... SOFÁS $249 Cada Cadapieza. pieza. AHORROS POR TONELADAS ENTREGA DISPONIBLE EL MISMO DÍA* POR SOLO POR SOLO POR SOLO 8< NOTICIAS AHORA
Melissa Marzán Rodríguez aseguró que esta nueva vacuna es recomendada para todas las edades. >Archivo / EL VOCERO
9 < EL VOCERO DE PUERTO RICO > JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022
1.855.627.9310 (libre de costo) 1.866.627.8182 TTY (audioimpedidos) 1ro de octubre al 31 de marzo Lunes a domingo 8:00 a.m. - 8:00 p.m. 1ro de abril al 30 de septiembre Lunes a viernes 8:00 a.m. - 8:00 p.m. Sábado 8:00 a.m. - 4:30 p.m. @MCSPuertoRicowww.mcsclassicare.com ¡Estás EXTRA querido! Si estás con BENEFICIARIO DE MEDICARE MCS CLASSICARE TE PAGA Aportación en la tarjetaEXTRA $2,760 Querido Juan anual ($230 mensual) MCS Classicare Patriot (HMO) Aportación Mensual Lo que no uses se transfiere al próximo mes Tus artículos OTC págalos con Te Paga 10 EL VOCERO DE PUERTO RICO > JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022 >

Apoyo de cuidado en

Endoso pagado. MCS Classicare es un plan HMO con un contrato Medicare. La afiliación en MCS Classicare depende de la renovación del contrato. Afiliados deben cumplir con todos los criterios de elegibilidad para beneficios. Beneficios varían según la cubierta. Llama al plan para más detalles. Beneficio combinado de tarjeta SSBCI/OTC. Afiliados elegibles a SSBCI podrán utilizar la aportación para la compra de OTC y otros artículos y/o servicios cubiertos bajo la tarjeta Te Paga. Los beneficios mencionados son parte del programa suplementario especial para afiliados con enfermedades crónicas. Afiliados deben cumplir con todos los criterios de elegibilidad para beneficios. El beneficio de la tarjeta Te Paga no se puede utilizar para la compra de bebidas alcohólicas, ni tabaco, ni sus derivados. Para los servicios de Asistencia en el hogar, solo aplican las reparaciones simples y servicios básicos, según la evaluación que realice el suplidor de servicios. Servicio de peluquería (corte, lavado y secado), debes visitar los establecimientos participantes para recibir los servicios. Contacta al suplidor de Asistencia en el Hogar para más detalles. Los servicios están limitados a doce (12) visitas por año, tres (3) trimestrales. Cantidades no utilizadas no se transfieren al próximo mes o trimestre. Para ser elegible a MCS Classicare Metro (HMO) debe residir en municipios seleccionados. Verifique la Evidencia de Cobertura del plan para detalles. *Costo-compartido

Cubierta Inicial

aplica durante las Etapas de
y Periodo sin Cobertura. @MCSPuertoRico Escanea para conocer más de nuestros beneficios. H5577_3900922_M Salud Completa Reducción a la prima de la parte B Ahorro cada mes $2,041.20 anual ($170.10 mensual) MCS Classicare Freedom (HMO) EXTRA Espejuelos y Audífonos $1,250 MCS Classicare Metro (HMO) anual Aportación combinada Ahora con BENEFICIOS mejorados www.mcsclassicare.com EXTRA
el hogar MCS Classicare Metro (HMO) MCS Classicare InteliCare (HMO) • Médico primario y Especialistas • Medicamentos Genéricos y de Marca Preferida • Medicamentos selectos para la Diabetes (Insulinas Selectas)* • Medicamentos para la Disfunción Eréctil $0 Copago Salud Completa con EXTRA (Todos los productos) Asistencia en el Hogar Peluquería Corte de grama 1 11 < EL VOCERO DE PUERTO RICO > JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022

La Junta de Subastas del Municipio Autónomo de Cabo Rojo, Puerto Rico, recibirá propuestas en sobres cerrados, en original y (2) copias, para las siguientes subastas para el Año Fiscal 20222023, que se llevarán a cabo el lunes, 17 de octubre de 2022, a las 10:00 A.M. en el Salón de Conferencias del Alcalde, ubicado en el primer piso de la Casa Alcaldía Santos “San” Padilla Ferrer, donde se abrirán los sobres públicamente.

SUBASTA #2022-2023-040CR (A)

“Compra de materiales de construcción, electricidad, plomería y herrería para el Programa de Rehabilitación de Viviendas” bajo los Fondos CLFRF/ARPA

SUBASTA #2022-2023-050CR (A)

“Compra de Asfalto Bituminoso Recogido en Planta y Compactado; Marcado de líneas de pavimento; luces reflectivas (ojos de gatos); compra e instalación de Manholes riser rings para proyectos municipales y federales”

Los pliegos de Condiciones y Especificaciones para cada subasta se pueden obtener en la Oficina de la Junta de subastas, ubicada en el tercer piso de la Casa Alcaldía, de lunes a viernes, de 8:00 AM 12:00 PM y de 1:00 PM a 4:30 PM, mediante solicitud personal o electrónica a partir de la publicación de este aviso. No se aceptarán propuestas que no hayan solicitado las especificaciones.

Los sobres sellados y debidamente identificados con el número de la subasta serán entregados personalmente en o antes de las 9:30 AM del lunes, 17 de octubre de 2022. No se aceptarán ofertas luego de esta hora.

Los licitadores serán responsables de traer todos los documentos debidamente cumplimentados, según se indica en los pliegos y especificaciones de la subasta y pagar una cuota anual de $100.00 dólares por el trámite del Registro de Licitadores del Municipio Autónomo de Cabo Rojo, según estipulado en el Inciso 2, Artículo 1 de la Ordenanza Núm. 23, Serie 2009-2010.

Para la Subasta Núm. 2022-2023- 040CR (A) las propuestas serán separadas por cada renglón y conjuntamente con cada propuesta se acompañará una fianza provisional por la cantidad de ciento cincuenta dólares ($150.00) para asegurar la participación en la subasta. Para la Subasta Núm. 2022-2023-050CR (A), las ofertas se acompañarán con una fianza provisional equivalente al 5% del monto total de la licitación. La fianza podrá prestarse en efectivo, giro postal, cheque certificado a nombre del Municipio de Cabo Rojo o “Bid Bond”, de una aseguradora certificada por el Comisionado de Seguros de Puerto Rico, que deberá especificar el número de subasta y el título. No se aceptarán cheques personales.

La Junta de Subastas del Municipio Autónomo de Cabo Rojo, se reserva el derecho de aceptar o rechazar una o todas las ofertas recibidas; o adjudicar la “Buena Pro” por renglones en específico, tomando en consideración aquellos factores que beneficien a los mejores intereses del Municipio Autónomo de Cabo Rojo. De igual forma se reserva el derecho de cancelar la subasta, cuando entienda que no beneficia el interés público o existente una tendencia de violación de alguna ley, ordenanza o reglamento. Se estarán llevando a cabo todos los protocolos en cuanto al COVID-19 para todos los procesos o etapas de las subastas.

En Cabo Rojo, Puerto Rico hoy, 6 de octubre de 2022.

El Municipio Autónomo de Cabo Rojo, no discrimina por razón de raza, color, sexo, religión, nacionalidad, edad, discapacidad físico o mental, o por afiliación política. Somos un patrono con igualdad de oportunidades.

Añaden escuelas y residenciales a la reconstrucción

El proyecto

La incorporación del Departa mento de Educación (DE) y la Admi nistración de Vivienda Pública (AVP) bajo el proyecto piloto Working Ca pital Advance (WCA) permitirá que ambas dependencias comiencen los trabajos necesarios en escuelas y re sidenciales públicos para reparar los daños provocados por el huracán

María en el 2017.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Recons trucción y Resiliencia (COR3, en in glés), Manuel A. Laboy, anunció ayer que la determinación viabiliza que estas dependencias reciban en ade lanto el 25% del total de los fondos fe derales asignados por la Agencia Fe deral para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para proyectos de reconstrucción.

En el caso de Educación, la agen cia recibirá un desembolso de cerca

de $70 millones que serán destinados a obras en 29 planteles, incluyendo la Escuela Petro Corretjer de O’Neill, que requerirá de la inversión de $10 millones.

“Hubo una obligación de $2,300 millones que se le dio a Educación, pero es ahora que la agencia tendrá la liquidez para que por primera vez se puedan ejecutar los trabajos y pagarle a los contratistas”, indicó el ingeniero y director de Infraestructura de Edu cación, Enrique Questell Pereira.

El funcionario recalcó que estos

> JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022
Desde la izquierda, Questell, Laboy y Salgado discuten los beneficios del programa WCA. >Pedro Menéndez / EL VOCERO
12< NOTICIAS AHORA
piloto permite la incorporación de estas estructuras

Se trata de los primeros $70 millones para las 29 escuelas que ya pasaron todo el segundo proceso de aprobación de FEMA.

Eventualmente, esperamos que a esto se sumen otras 77 escuelas que ya Educación sometió en FEMA.

$173 millones a base de lo que han solici tado”, abundó el funcionario, quien añadió que una vez recibida la solicitud, COR3 rea liza el desembolso en unos 10 días.

Laboy indicó que en 2020, COR3 desem bolsó $457 millones y otros $358 millones en el 2021. Este año, sin embargo, aseguró que la dependencia ya superó los $1,000 millones.

La vacuna de la influenza

trabajos están dirigidos a reparar los daños graves a las instalaciones, por lo que la in versión promedio requerida por escuela es de $2 millones.

“Se trata de los primeros $70 millones para las 29 escuelas que ya pasaron todo el segundo proceso de aprobación de FEMA. Eventualmente, esperamos que a esto se sumen otras 77 escuelas que ya Educación sometió en FEMA”, agregó el ingeniero.

En el caso de Vivienda Pública, la inclu sión bajo el proyecto WCA le dará acceso a la agencia a unos $82 millones, corres pondientes a 130 proyectos cuyos fondos ya fueron obli gados por FEMA.

“Esto nos va a dar la opor tunidad de agilizar los traba jos que vamos a estar rea lizando a través de los 328 residenciales públicos en todo Puerto Rico que, en re sumen, básicamente se trata de labores de mitigación de filtraciones por medio de sellado de techo, pintar las estructuras y reparaciones a las áreas recreativas, como parques de pelota y canchas”, detalló el administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado.

El funcionario aseguró que estas mejoras beneficia rán a las 50,000 familias que residen en los proyectos de vivienda pública del País.

Aceleran los desembolsos

“A principios de este año establecí una meta de lograr $1,000 millones como míni mo en desembolsos para el 2022. Gracias al WCA ya superamos esa meta a princi pios de octubre y anticipamos que vamos a estar llegando a los $1,300 millones como mínimo, pero entiendo que va a ser más”, sostuvo.

LUMA todavía no solicita adelantos

Aunque los adelantos del programa WCA han estado disponibles desde agos to para los proyectos relacionados con el sistema eléctrico, Laboy informó ayer que COR3 no ha recibido ninguna solicitud de parte de la empresa LUMA Energy.

“Están preparando una lista de los pro yectos a solicitar WCA de transmisión y distribución. Anticipo que serán proyectos grandes como las subestaciones de Cataño, Vieques y Culebra”, indi có.

Dato relevante

Educación y la Administración de Vivienda Pública recibirán por adelantado

25%

del total de los fondos federales asignados por FEMA para proyectos de reconstrucción.

Laboy reiteró que la ausencia de solicitudes no significa, sin embargo, que no se está trabajando con el sistema eléctrico.

“LUMA arrancó con la reparación de las lumina rias, por lo que en ese as pecto lo que hará es pedir el reembolso correspon diente”, apuntó.

En cambio, la AEE pre sentó tres solicitudes al COR3 para adelantar fon dos bajo el WCA y, según Laboy, tiene otros pro yectos encaminados que ya habían iniciado previo a la implementación del programa, por lo estarán requiriendo los reembol sos por concepto de estas obras.

La influenza, también conocida como gripe o el flu, es una enfermedad contagiosa que se propaga por Puerto Rico cada año, normalmente entre octubre a mayo. La influenza es causada por el virus de influenza y la mayoría de las veces se propaga a través de tos, estornudos y contacto cercano. La vacuna puede prevenir que te enfermes, reduce la severidad si contraes la enfermedad y previene que contagies a tu familia y otras personas con la influenza.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), recomiendan la vacunación anual contra la influenza como el primer paso y el más importante para que te protejas contra los virus de la influenza.

• Aunque existen muchos virus diferentes, una vacuna contra la influenza protege contra los virus que, según las investigaciones, serán los más comunes.

• La vacunación contra la influenza puede disminuir la cantidad de enfermedades por la influenza, las visitas al médico, las ausencias al trabajo y a la escuela; y también puede prevenir las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad.

• Todas las personas de 6 meses de edad o más deben vacunarse contra la influenza todos los años antes de que comience la temporada de influenza en su comunidad. Los CDC recomiendan vacunarse contra la influenza antes de fines de octubre.

• La vacunación de personas con alto riesgo es particularmente importante para disminuir el riesgo de padecer enfermedades graves por la influenza.

• Las personas con alto riesgo de presentar complicaciones por la influenza incluyen los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas con ciertas afecciones crónicas como el asma, la diabetes o la enfermedad cardiaca y pulmonar, y adultos de 65 años o más.

• Asimismo, la vacunación es importante para los trabajadores de la salud y otras personas que conviven o cuidan a personas con alto riesgo para evitar contagiar la influenza a esas personas.

El director ejecutivo del COR3 destacó que desde la implementación del proyec to piloto, en mayo del 2022, han desem bolsado $400 millones en fondos relacio nados al paso del huracán María.

“Este programa se aprobó a petición del gobierno de Puerto Rico para atender uno de los problemas principales de la re construcción —que es que el programa de desastres de FEMA trabaja a través de re embolsos— reconociendo las dificultades que ha tenido la Isla relacionado con la quiebra y otros asuntos fiscales tanto del gobierno central como los municipios”, expuso Laboy.

En primera instancia, el proyecto WCA aplicó solamente a los municipios, pero en julio fue extendido a los trabajos relaciona dos al sistema energético y un mes después a los proyectos de la Autoridad de Acue ductos y Alcantarillados (AAA).

“En tres meses hemos desembolsado $400 millones, de los cuales $80 millones corresponden a los municipios, otros $149 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mientras que Acueductos ya recibió

Beneficiosa la integración

En cuanto al rol que jugará la secretaria de Departamento de Energía federal, Jen nifer M. Granholm, en la reconstrucción del sistema eléctrico de la Isla, Laboy en tiende que la funcionaria ayudará a la inte gración paulatina de las fuentes de energía renovable.

“Ya los proyectos de generación es tán encaminados y tal vez requieran unos cambios por el impacto de Fiona, pero no debe tomar mucho tiempo, y los proyectos de transmisión ya estaban encaminados.

Donde veo a la secretaria es en brindar el conocimiento o ayuda para que esa recons trucción permita integrar las renovables, ya que hay mucho aspecto técnico al tratarse de diferentes tecnologías, como la basada en la energía solar, el viento, futuras fuentes en desarrollo como el mar”, expuso.

La noticia de la encomienda de Gran holm la dio a conocer el presidente Joe Bi den durante su visita a Puerto Rico el lunes.

Biden le encargó a Granholm liderar el rol del gobierno estadounidense en el proceso de reconstrucción energética en la Isla.

• Los niños menores de 6 meses corren un alto riesgo de presentar graves complicaciones por la influenza, y son muy pequeños para ser vacunados. En cambio, las personas que cuidan a bebés sí deben vacunarse.

Debes ser evaluado para descartar y prevenir complicaciones. Para obtener más información, consulta a un profesional de la salud llamando al 800-CDC-INFO (800-232-4636) o accediendo a www.cdc.gov/flu.

Productos y servicios ofrecidos por Humana Insurance of Puerto Rico, Inc. Licencia # 001870009 y/o Humana Health Plans of Puerto Rico, Inc. Licencia # 00235-0008. Es importante que le tratemos con equidad. La discriminación es contra la ley. Humana, Inc. y sus subsidiarias no discriminan ni excluyen a las personas por motivos de raza, color de la piel, origen nacional, edad, incapacidad, sexo, orientación sexual, identidad de género o religión. Humana cumple con todas las leyes de derechos civiles federales y estatales. Usted tiene a su disposición servicios gratuitos de asistencia lingüística. Llame al 1-800-314-3121 (TTY: 711). English:

receive language assistance services, free of charge.

> JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022
Call the number above to
繁體中文 (Chinese): 撥打上面的電話號碼即可獲得免費語言援助服務。
NOTICIAS AHORA >13

Fiona complica el escenario de la reconstrucción

Municipios y dependencias gubernamentales tendrán que realizar una reevaluación de propuestas y diseños

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recu peración, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en in glés), Manuel A. Laboy Ri vera, reconoció que el paso del huracán Fiona dificul tará numerosos proyectos relacionados a María al for zar la reevaluación de pro puestas y diseños.

El funcionario confirmó que en algunos casos los proponentes de las obras, que incluyen municipios y dependencias guberna

Dato relevante

Este fue el caso del cen tro vacacional del Parque Nacional del balneario Pun ta Guilarte, en Arroyo, don de el municipio tuvo que hacer a un lado la propuesta que tenía previsto presentar ante la dependencia federal ya que Fiona destrozó la ins talación y ahora, en vez de una reparación, se evalúa la posibilidad de demoler las estructuras y reubicar el complejo turístico.

En el caso de Juana Díaz, cuyo ayuntamiento espera ba la obligación de fondos para reparar el Paseo Ta blado, ahora tendrá que re evaluar la instalación y pre sentar un nuevo proyecto que contemple el impacto de Fiona.

“Ese deslinde va a tomar un poco más de evaluación, pero esto es algo que tarda rá meses y no años. Aquí hay un sentido de urgencia para que cualquier cosa que se tenga que revisar se haga rápido para echarlo a correr”, agregó.

Laboy Rivera anticipó que próximamente FEMA presentará un plan de tra bajo que incluirá la manera en la que los municipios, agencias y demás solicitan tes tendrán que presentar las propuestas.

mentales, tendrán que rea lizar una evaluación de los daños a estructuras, carre teras y otras instalaciones para determinar los nuevos daños y presentar un tipo de “deslinde”, entre aque llos causados en 2017 por María y los más recientes producidos por Fiona.

“Habrá unos proyectos de carreteras y puentes, principalmente, donde ten dremos que repasar el al cance del trabajo. Digamos, por ejemplo, en el caso de un puente que se llevó un río, ya no es una reparación sino un reemplazo, y en ese sentido vamos a tener que hacer algunas revisiones con FEMA (Agencia Fede ral para el Manejo de Emer gencias)”, indicó Laboy Ri

Sin embargo, el director ejecutivo advirtió que exis ten diferencias entre los fondos federales disponi bles para ambos desastres. En el caso de María, la ayu da abarca el 90% de los da ños y hay disponibles pro gramas como el CBDR-DR. En cambio, para Fiona ac tualmente solo cubre un 75% y no hay CBDR-DR.

“Te puedo asegurar que muchos proyectos de María van a poder continuar por que Fiona no causó daños diferentes. En los casos que sí ameriten más dinero, eso es una conversación que hay que tener con FEMA, pero esto no paraliza los proyectos necesariamente”, sostuvo.

directivo insistió en que COR3 se encuentra en

14< NOTICIAS AHORA EL VOCERO DE PUERTO RICO > JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022
vera a EL VOCERO
El
¡ PA’L FIN DE SEMANA LAAAARGO! • AGUADA • AÑASCO • CABO ROJO • ISABELA • LAJAS • LARES • MAYAGÜEZ CARR #2 • MAYAGÜEZ BALBOA • MOCA • SABANA GRANDE • SAN GERMÁN • SAN SEBASTIÁN • YAUCO CALLE BARBOSA • YAUCO PLAZA • HORMIGUEROS • VEGA ALTA • Búscanos en: mr-specialMr SpecialSupermercadosMrSpecialsupermercadosmrspecial.com mrspecialpr SupermercadosMrSpecialSupermercados Mr Special@MrSpecial_pr ESPECIALES VÁLIDOS DEL 6 AL 12 DE OCTUBRE DE 2022. 99¢ 1LB 99 LB Chuleta Kan Kan Polonia Rebanada -Congelada Reg. $2.79 lb Muslitos y Caderas de Pollo Golden Farmer Congelados - I.Q.F. - Reg. $4.09 cu BOLSA 2.5 LBS 599 Aceite Canola Canario 54 oz Reg. $8.29 Granos Criada Habichuelas Coloradas, Pintas, Rosadas, Blancas, Negras o Garbanzos En Agua y Sal – 15.5 oz Reg. 99¢ cu 69¢ CU 3/99¢ Salsa de Tomate Criada Variedad – 8 oz Reg. 59¢ cu 4/500 Arroz Rico Grano Mediano 3 lbs Reg. $1.99 cu 349 LB Biftec de Res Machacado Estados Unidos Reg. $6.39 lb FRESC0 *Bolsa sale a $2.48 cu. 5/500 Bebidas Golden Variedad - 57 oz Reg. $1.49 cu NUEVA IMAGEN Coca-Cola oSprite Regular - 1.75 lts Reg. $1.35 cu 99¢ CU Pepa Pomegranate Licor - 750 ml Reg. $17.49 1399 ¡ESPECIAL AÑADIDO! Pechugas de Pollo En Mitades con Hueso Frescas - Reg. $2.19 lb 119 LB Mantecados King’s Flavors Variedad - 48 oz Reg. $5.99 cu 399 CU Silver Key Light 12/10 oz - Reg. $8.79 698 Margarita Take Out Variedad - 3 lts Reg. $14.95 cu 1198 8CU 99Medalla Light* 12/10 oz - Reg. $10.45 *Válido hasta el 9 de noviembre de 2022. NUEV0
En el caso de María, la ayuda abarca el 90% de los daños y hay disponibles programas como el CBDR-DR. En cambio, para Fiona actualmente solo cubre un 75% y no hay CBDR-DR.

el proceso de evaluar cuál es la manera más eficiente para lograr una concilia ción en las diferencias re lacionadas al dinero reque rido para la reconstrucción y que, en el centro de esta ecuación, insistirán en el “beneficio” de la entidad que solicite la ayuda.

Preocupación entre los alcaldes

Por su parte, el presi dente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Her nández Ortiz, aseguró que existe “gran preocupación” entre los ejecutivos mu nicipales por los posibles retrasos que pueda causar el efecto de Fiona en la re construcción del País.

“Estamos en el proceso de evaluación ya que esto ha sido una emergencia so bre otra emergencia, pero ya los municipios estamos

en el proceso de revisar las áreas que se afectaron por Fiona donde posiblemen te se tenga que ajustar los números de aprobación de María”, comentó el también alcalde de Villalba.

fondos para completar una sola obra.

“Todos los municipios que están en áreas costeras van a tener proyectos que deberán ser revaluados al punto que ya no se trata de reparaciones, sino de relo calizaciones y demolicio nes”, abundó.

Aquí hay un sentido de urgencia para que cualquier cosa que se tenga que revisar se haga rápido para echarlo a correr.

Manuel Laboy director ejecutivo de COR3

El ejecutivo municipal se mostró esperanzado de que las evaluaciones no tardarán mucho y que toda la lucha que hubo durante los pasados años con FEMA para agilizar los desembol sos facilitarán el proceso.

¿QUÉ HACER LUEGO DE LA EMERGENCIA?

Hernández Ortiz opi nó que, aunque se trate de dos desastres distintos, ha brá proyectos en los que se tendrán las asignaciones de

“Es necesario que cada municipio haga un buen ‘assessment’ (evaluación) de manera que se pueda sentar con FEMA a evaluar cada situación. Ya hemos adelantado mucho camino con María para los procesos de capítulo 7 de desembol sos y otras áreas”, agregó.

reportar tu reclamación debes tener a la mano:

Número de póliza

Dirección física de la propiedad

Teléfonos de contacto

Fotos de los daños

Descripción detallada de la pérdida a reclamar

Estimados de daños y/o recibos de compra

Acreedor hipotecario y número de préstamo, si aplica.

usted no es el asegurado principal, necesitará

de autorización para tramitar la reclamación

copia

identificación

REPORTA

foto

RECLAMACIÓN:

asegurado.

Centro de servicio en:

Juan,

> JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022
TU
En Triple-S Propiedad estamos listos para atender tu reclamación. Al
-
-
-
-
-
-
-
Si
carta
y
de
con
del
ssspropiedad.com Aplicación móvil – SSS Propiedad (787) 707-7240
San
Caguas, Ponce, Mayagüez o Arecibo. NOTICIAS AHORA >15
Puente en Yabucoa, pueblo por donde entró el ojo del huracán María el 20 de septiembre de 2017. >Archivo / EL VOCERO
El municipio
de
Arroyo había presentado
una
propuesta de reparación de las instalaciones en el balneario y tras Fiona, presentará otra propuesta para demolerlas y reubicarlas. >Archivo/EL VOCERO

Deja el liderato PPD para enfocarse “en su gente”

representante

Luis Cruz

como secretario general del Partido Popular

El legislador Ramón Luis Cruz renunció a su posición como secretario general del Partido Popular Democrático (PPD) por que, indicó, desea mantenerse apoyando a los municipios que lo llevaron a la Cámara de Representantes.

Cruz Burgos explicó a EL VOCERO que su abrupta salida no responde al proceso político que enfrenta el PPD de cara a la elección especial, el 26 de febrero de 2023, cuando la colectividad escogerá el nuevo liderato. Sostuvo que quiere enfocarse en la respuesta a la emergencia del huracán Fiona en el Distrito Representativo 34, que comprende los municipios de Yabucoa, Maunabo, Patillas y San Lorenzo.

“La realidad es que estamos inmersos en un proceso de reorganización fuerte. Estamos próximos (en el PPD) a abrir 10 o

12 municipios que irán a elección. En este momento en mis municipios no tengo agua, ni luz y tengo gente que perdió sus casas. Sé que mientras esté enfocado en mi gente, no podré dedicarle tiempo a la institución.

Quiero ser responsable y evitar que las co sas se atrasen, por eso comuniqué mi deci sión”, abundó.

El representante también confirmó que para las elecciones del 2024 tiene interés político en un escaño en la Legislatura. “Me voy a postular el próximo cuatrienio a la Asamblea Legislativa de nuevo. No obstan te, el principal motivo (de su renuncia como secretario del PPD) es en lo que me estoy concentrando, que es en mis pueblos. Me gusta hacer las cosas bien y en este momen to mi partido es importante, pero mi distrito es más importante”, aseveró.

La dimisión de Cruz fue de carácter in mediato y comunicada personalmente al presidente del PPD, José Luis Dalmau. “Todo tiene su tiempo y este es el momen to”, afirmó.

“Nadie que sea candidato por el ci clo electoral tiene que ocupar posiciones. Siempre había dicho que mi tiempo iba a ser temporero, pero se complica por la si tuación del huracán. Ayudaré al partido en lo que me pidan, pero en mis pueblos falta energía. Ni yo, ni mi familia, tenemos luz. Tengo gente encamada y otras que necesi tan equipos eléctricos para poder subsistir. Entonces, aquí tu no ves brigadas y si ves a LUMA no saben a dónde van y ni a dónde

los mandaron”, explicó.

Dalmau, por su parte, sostuvo que desde que comenzó como presidente del partido, tuvo en mente que las estructuras políticas de la institución tienen que ser ocupadas por personas que no tengan aspiraciones políticas.

“Nos encaminamos a unas primarias de reorganización a un año preelectoral y él también tiene que concentrar sus esfuerzos

no solo en su candidatura, sino en su distri to, que hoy día no tiene luz y (tiene) muchas necesidades. Así me lo hizo saber y entregó la carta hoy (ayer)”, manifestó el líder del partido.

Adelantó que tan pronto como esta sema na hará el anuncio sobre “las demás estruc turas del partido político”. “El secretario del PPD es una persona designada por el presi dente. Estaré designando un secretario o una secretaria en los próximos días y también es taré haciendo otros anuncios de cambios en la estructura del partido”, informó.

Se informó que el nombramiento del secretario del PPD es realizado por el pre sidente y posteriormente pasa a la Junta de Gobierno, ente que debe ratificar la desig nación.

Si el PPD elige un nuevo presidente el 26 de febrero, el cargo de secretario quedaría a discreción del elegido.

> JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022
El
Ramón
renuncia
Democrático
Ramón
Luis Cruz ahora exsecretario del PPD. >Archivo / EL VOCERO 16< NOTICIAS AHORA
Me voy a postular el próximo cuatrienio a la Asamblea Legislativa de nuevo. Ramón Luis Cruz Burgos secretario general del PPD

Han realizado múltiples

no han

que

situación

Cerca de 30 años sin pavimentar las calles

Las calles de la urbani zación Borinquen Gardens sector Noroeste no se pavi mentan desde el 1993, cuan do Héctor Luis Acevedo era alcalde, denunció la residen te Lianabel Oliver Bigas.

“Es la urbanización com pleta; las calles están en condiciones pésimas. En nuestra urbanización hay mucha gente mayor y tran sitar por las calles que están en tan malas condiciones es complicado. El presidente de la comunidad ha realiza do múltiples gestiones, pero no hemos recibido respues ta”, expresó Oliver Bigas.

Precisamente, Félix Oca sio comenzó las gestiones en 2017, cuando llamó al Municipio de San Juan y se reunió con el vicealcalde, quien “me dijo que no me preocupara que iban a aten der los problemas que tene mos, pero de ahí para acá hubo mutis, no se escuchó nada”.

“Cerca de las elecciones, como en octubre de 2020, le envié una carta a todos los candidatos a alcalde expre sándole nuestras necesida des y los compromisos que nos gustaría que hicieran

con nosotros. Los únicos que vinieron fueron los del Movimiento Victoria Ciuda dana. La esposa del alcalde actual también vino a la ur banización y le dejamos sa ber la situación. Cuando el alcalde tomó posesión, nos dijeron que teníamos que esperar un tiempo”, contó Ocasio.

En abril del año pasado, Ocasio le volvió a escribir al alcalde para agradecerle que había atendido algunas de las situaciones que tenían.

“Con los huracanes Irma y María había un gazebo que se quedó sin techo, las canchas estaban abando nadas, verjas caídas... pero lo más que planteé fue que la prioridad era pavimentar las calles”, mencionó.

Ante la falta de acción por parte del municipio, los residentes tuvieron la iniciativa de pavimentar

algunas áreas.

“Con los fondos de no sotros cubrimos ciertos hoyos con cemento en la calle principal para que no se viera tan mal y cuando la gente llegue tenga una me jor apariencia de la urbani zación, pero es mucho y no tenemos los fondos y no es nuestra responsabilidad”, agregó.

La última carta que el presidente de la comunidad envió fue el 17 de septiem bre. Hasta la fecha, aseguró, no han recibido respuesta.

“No nos han dicho se hizo subasta. He llamado al de Obras Públicas del muni cipio y me dijo que no está bamos en esa primera etapa de subastas que hicieron pero que posteriormente se incluiría”, indicó Ocasio.

Este medio solicitó la re acción del Municipio de San Juan a través de la directora de la Oficina de Prensa, Mi chelle Cobb, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

ENVÍA TU RECLAMO

RÁPIDA RESPUESTA COMUNITARIA TRAS EL EMBATE DE FIONA

Tras el paso del huracán Fiona, United Way de Puerto Rico activó su plan de ayuda de emergencia, facilitando diferentes tipos de recursos de apoyo a través de algunas de sus organizaciones sin fines de lucro afiliadas. El interés de la comunidad en general y de algunas empresas como New Fortress Energy y The 20/22 Act Society, han hecho posible materializar la ayuda a varias comunidades a través de la isla.

Generadores Eléctricos

Cajas de provisiones de alimentos no perecederos

Cajas de agua embotellada

Miles de fundas de hielo

Donativo especial para apoyar a la Cruz Roja

Miles de galones de agua potable para llenar cisternas en hogares protegidos de niños y ancianos

Con el objetivo de continuar proveyendo ayuda, seguimos evaluando las necesidades más apremiantes de la comunidad de acuerdo con los daños sufridos. Necesidades que con el paso de los días son cambiantes y ameritan sostener nuestro apoyo.

email

> JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022 Para donar utiliza la plataforma ATH Móvil – Donate/UnitedWayPR (incluir cantidad y la palabra FIONA en el mensaje) o visita la página unitedwaypr.org/fiona o unitedwaypr.org/donaciones – Opción Huracán Fiona. También puedes llamarnos al 2-1-1 de Puerto Rico (787-268-5353) o escanear este QRC.
NOTICIAS AHORA >17
gestiones pero
logrado
se atienda la
Así lucen las calles de la urbanización Borinquen Gardens, en San Juan. >Suministrada
Si tienes una denuncia que hacer sobre los problemas que enfrenta tu comunidad, EL VOCERO te invita a que nos escribas a micomunidadreclama@elvocero.com o entra a www.elvocero.com/comunidad
Residentes solicitan que se pavimenten las calles de su urbanización. >Suministrada

Presidente Salvador Hasbún shasbun@elvocero.com

Vicepresidente de Contabilidad Félix A. Rosa frosa@elvocero.com

Vicepresidente de Producción Eligio Dekony edekony@elvocero.com

Vicepresidente de Mercadeo y Operaciones Comerciales Michelle Pérez miperez@elvocero.com

Directora de Recursos Humanos Arlene Rolón, PHR arolon@elvocero.com

Directora de Clasificados Mayda Rodríguez mrodriguez@elvocero.com

Supervisora de Tráfico Johanna Hance jhance@elvocero.com

>REDACCIÓN

Vicepresidente de Contenido Editorial Juan Miguel Muñiz Guzmán jmuniz@elvocero.com

Director Asociado Carlos Antonio Otero cotero@elvocero.com

Jefa de Mesa Carmen Díaz cdiaz@elvocero.com

Gerenta de Asignaciones Ayeza Díaz adiaz@elvocero.com

Editora de Escenario Mariam M. Echevarría Báez mechevarria@elvocero.com

Editora de Negocios Ileanexis Vera Rosado ivera@elvocero.com

Editor de Deportes Carlos Narváez Rosario cnarvaez@elvocero.com

Editora de Suplementos Yaira Solís Escudero ysolis@elvocero.com

Director de Multiplataforma Digital Rafelli González Cotto rgonzalez@elvocero.com

Director Gráfico y Tecnología de Multiplataforma Héctor L. Vázquez Berríos hvazquez@elvocero.com

Detalles sobre la información de circulación basados en el promedio de lunes a viernes presentados en el “Quarterly Filing” al 30 de junio de 2019 y sujeto a auditoría.

EL VOCERO

PRIMERA HORA 158,100

EL NUEVO DÍA

Opinión

Las promesas del presidente

Dirección

PO

15074 San Juan, PR 00902-7515

Dirección Física 1064 Ave. Ponce

El

saldo principal de la visita del presidente Joe Biden a Puerto Rico para conocer de primera mano los estragos del huracán Fiona, particularmente en los pueblos de la región sur de la Isla, es sin duda la gestión para que se agilicen los trabajos de reconstrucción del sistema energético. Un sistema obsoleto que una vez más colapsó y dejó a la Isla en la oscu ridad, con las implicaciones humanitarias, so ciales, de salud y económicas que ello acarrea.

El anuncio oficial de Biden desde Ponce, de que la secretaria del Departamento de Ener gía, Jennifer Granholm, será la encargada de la reconstrucción energética en Puerto Rico —a nivel de las agencias federales concernidas— se presenta como una determinación dirigida a poner los puntos sobre las íes.

Lo que ha dicho hasta ahora el presidente estadounidense es que Granholm encabezará el esfuerzo multiagencial para apoyar la trans formación del sistema energético de la Isla, y ayer el gobernador Pedro Pierluisi adelantó a EL VOCERO que la funcionaria visitará próxi mamente a Puerto Rico.

La recomendación del presidente Biden es afianzar el desarrollo de miniredes y viabilizar los cambios que ayuden a mejorar la redundan

cia, para enfrentar las situaciones de manera más eficiente, sobre todo durante la temporada de huracanes, entre los meses de junio a no viembre.

Han pasado cinco años desde el devastador huracán María, y aunque el gobierno de Puerto Rico ha recibido la asignación de sobre $9,500 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para la reconstrucción del sistema energético, apenas una fracción de ese dinero se ha desembolsado y son mínimas las obras para que podamos tener un sistema restaurado y eficiente.

Contrario a la anterior administración del gobierno estadounidense, el presidente Biden admitió que no se atendió adecuadamente a Puerto Rico y prometió enmendar la situación.

Ya sea que la burocracia federal o la del go bierno de la Isla no permiten que las gestiones y labores vayan a la velocidad que se necesita, esperamos que la decisión del presidente Bi den, con la encomienda especial a Granholm, resulte positiva.

Lo priomordial es evitarles más contratiem pos a las familias, a los pacientes, a los traba jadores, a los niños que necesitan continuar recibiendo educación en las escuelas, y a toda

la actividad económica que depende de que funcione a cabalidad la generación, transmi sión y distribución de energía.

El gobernador Pierluisi ha dicho que un punto importante de la gestión de Granholm es el proyecto PR-100, cuyo acuerdo fue firmado en febrero de este año con los departamentos federales de Energía, Seguridad Interna y Vi vienda para que la Isla obtenga para el 2050, el 100% de la energía de fuentes renovables.

En la situación actual de Puerto Rico, tras el cierre paulatino de negocios que ha estado ocu rriendo desde el huracán María, la pérdida de población y la urgencia de inversión y desarro llo económico, ya no se necesitan más palabras ni promesas.

Urge la acción y el trabajo y que de una vez se utilicen de manera apropiada y eficaz las mul timillonarias asignaciones de fondos federales —únicas en la historia— por el bien de la gente.

Que este sea un punto de partida para co menzar a sanar las penas ocasionadas por tanta tragedia y que las personas puedan recuperar la confianza en la función básica del gobierno, que es garantizar el orden y el bienestar ciuda dano. Es hora de que se haga la luz, en todos los sentidos.

Irán, democracia y revolución

El pasado 16 de septiembre en Irán, Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años, fue asesinada por la “Patrulla de Orientación” iraní —conocida informalmente como la policía de la mora lidad— debido a su negativa a usar un hiyab adecuado. El incidente provocó gran des protestas en todo Irán, principalmente de jóvenes y mujeres que están indig nadas por el asesinato. Con los últimos informes que indican que más de 1,200 personas fueron arrestadas y otras 76 fueron asesinadas —según las organizaciones de derechos humanos que cubren la situación en Irán— el gran descontento que generó la muerte de Mahsa ha aumentado la oposición al gobierno iraní.

Juzestán provocó protestas contra el gobierno que luego se extendieron a todo el país. Las protestas trascendie ron las quejas iniciales por la falta de agua y los cortes del servi cio de energía, llegando los manifestantes a reclamar el derrocamiento del gobier no islámico y el estableci miento de la democracia.

Después del golpe de Estado de 1953, orquesta do por Estados Unidos y el Reino Unido y que depu so al primer ministro ele gido democráticamente, Mohammad Mossadegh, Irán fue gobernado por la dictadura real del Sha, el gobernante monárquico y miembro de la dinastía Pahlavi que gobernó Irán desde 1925 hasta 1979.

introduciendo reformas sociales y políticas, como la secularización y el cultivo del nacionalismo iraní con apoyo estadounidense.

Sin embargo, al pueblo iraní le desagradaba el Sha, principalmente por su autoritarismo y la represión brutal de su policía secreta, “SAVAK”, que lo convirtió en enemigo de los elementos democráticos y socialis tas dentro del país. Su política de secularización también lo convirtió en enemigo del clero islámico y mu chos dentro de Irán vieron al Sha como un títere occidental.

República Islámica se consolidó tras la invasión a Irak en 1980 y el afianza miento de sus instituciones median te el establecimiento del IRGC, un ejército nacional leal solo al gobier no. Después de 1979, Irán soportó sanciones aplastantes, malestar eco nómico y ha estado involucrado en múltiples guerras de poder en todo el Medio Oriente contra su principal rival, Arabia Saudita. No obstante, el régimen ha resistido estas tribula ciones incluso después de la muerte del ayatolá Jomeini, manteniéndose sorprendentemente resistente.

La República Islámica de Irán ha estado en medio de una crisis so ciopolítica desde el 2020, con la po blación iraní soportando frecuentes apagones, represión gubernamental, mala gestión del suministro de agua y malestar económico debido a la política exterior hostil del gobierno.

Los levantamientos del pueblo ira ní comenzaron ese año, cuando la escasez de agua en la provincia de

Durante el reinado del Sha, el monarca desarrolló una estrecha relación con Occidente a través del Acuerdo de Consorcio de 1954, que otorgaba derechos sobre el 50% de las ganancias del petróleo a las com pañías petroleras occidentales.

Además, el Sha desarrolló su re putación como modernizador de la nación, invirtiendo fuertemente en el desarrollo económico de Irán, expandiendo las fuerzas armadas,

La República Islámica de Irán se fundó después de la revolución iraní de 1979, que vio el derrocamiento del Sha a través de un levantamiento popular después de varios inciden tes de la policía iraní contra los mo vimientos de protesta, encabezados originalmente por miembros de la izquierda, deseosos de establecer reformas políticas. Finalmente, el Sha fue derrocado por el ayatolá Jomeini y sus seguidores, quienes transformarían la revolución iraní en una islámica; de ahí una trans formación del estado basada en la Tutela de Juristas Islámicos, una institución teocrática basada en las leyes islámicas chiítas.

Poco después de la revolución, la

Para comprender la difícil situa ción de la democracia iraní, se debe considerar el largo historial de in jerencia de Occidente en Irán, que indirectamente condujo a la revolu ción iraní. La democracia es difícil de alcanzar cuando está asediada por autócratas del tipo religioso y laico y revoluciones aún más difíciles de controlar.

El Movimiento Democrático de Irán, que ha asumido un papel de li derazgo detrás de las protestas, se per fila como una poderosa oposición de base dentro del país. Un movimiento que espera canalizar la abundante energía para el cambio en Irán, para derrocar un régimen que le ha fallado al pueblo durante tanto tiempo.

>JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022
18<
171,200
112,700
ADMINISTRACIÓN >
Postal:
Box
de León 2do. piso San Juan, PR 00907 redaccion@elvocero.com 787-622-2300 787-721-2300 Clasificados 787-724-1485 / 787-622-7495 { EDITORIAL }
Estudiante de Ciencias Políticas, UPR-RP

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica. Entre los síntomas se encuentra el enrojecimiento y el engrosamiento de la piel con placas escamosas. Este es el síntoma más común, y puede provocar picor. En ocasiones puede afectar las articulaciones, causando dolor.

En Lilly nos preocupamos por tu salud. Existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a aliviar tus síntomas. Visita a tu médico.

PP-IX-US-5764 08/2022 ©Lilly USA, LLC 2022. Todos los derechos reservados.
19 < EL VOCERO DE PUERTO RICO > JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022

Hacienda extiende la exención en el pago de IVU para alimentos preparados

Cauteloso el consumo para Navidad

Algunos comerciantes dicen que las ventas serán menores y otros están más optimistas

Aunque apenas comienza el otoño y en las góndolas de la mayoría de los negocios empiezan a promocionar los artículos alu sivos a la celebración de la Navidad, líderes del sector comercial de la Isla tienen opi niones encontradas sobre la proyección para las ventas de la temporada.

Algunos comerciantes indican que no se podrán superar las ventas del pasado año y otros entienden que serán mayores. Mien tras, entre los consumidores el consenso apunta hacia una mayor cautela en el gasto.

Según Iván Báez, presidente de la Aso ciación de Comercio al Detal, las ventas se quedarán cortas y en el mejor de los casos, podrían igualarse a las de 2021.

“No tenemos las mismas condiciones que teníamos de las ayudas federales que hubo durante la pandemia, hay que tomar ese factor en consideración. Tomando to dos esos elementos, yo miraría una posi ción de posiblemente terminar ‘flat’ (igual) o un ligero decrecimiento en los patrones de consumo, si comparamos con el año pa sado”, indicó Báez.

EL VOCERO realizó un recorrido por varios negocios de San Juan donde se aus cultó el parecer de algunos consumidores de cara al inicio de las compras navideñas y gran parte de los consultados expresó que este año serán más comedidos en el gasto.

“Siempre se hacen las compras, sería un poco más sabio a la hora de hacerlas, debido a los gastos que hemos tenido has ta ahora, eso me obliga a ser un poco más conservador en la inversión de regalos o cualquier otro adorno o aditamento para el árbol”, expresó Walter Torres.

Asimismo, Ivelisse Rivera, quien llevaba un pequeño árbol de Navidad en su carrito de compras, reconoció que en estas navida des será más comedida en sus gastos, como consecuencia del impacto del huracán Fio na. Dijo que recurrirá al uso de tarjetas de crédito para cubrir las compras.

Maritza Rodríguez, por su parte, señaló que a medida que va pasando el tiempo “soy más conservadora en todas las com pras” y dijo que para regalar “uno siempre, aunque sea una bobería, trata de buscar algo que agrade, que sea bonito y que sea barato”.

Entretanto, Cristal Rojas, otra consumi dora que se disponía a comprar un árbol de Navidad, aseguró: “Yo voy a seguir hacien

Dato relevante

Los centros comerciales proyectan un alza en ventas de 10%.

do mis compras navideñas como siempre, en la medida que se pueda. Hasta el mo mento no sé (si gaste lo mismo)”.

Por su parte, Báez entiende que el depó sito de los $700 de asistencia por desastre otorgado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus si glas en inglés) no serán utilizados para las compras navideñas.

“Si esos $700 se usan, creo que los van a utilizar inmediatamente en mercancía ge neral y en comida, porque son daños inme diatos. La población va a tender a usarlos más en artículos que perdieron. No puedo decirte que se vaya a consumo en tempora da navideña”, aseguró Báez.

A su vez, Lourdes Aponte, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), ex presó que, aunque hay ayudas disponibles, tanto negocios, como consumidores, su frieron pérdidas que sobrepasan los incen tivos económicos por la emergencia, por lo que no entiende que las ventas de este año superen las del pasado año.

“A pesar de que han tenido que recurrir a las ayudas, son mucho más las pérdidas. Así que decir que va a ser una bonanza para Navidad, tristemente no es así, no lo vemos de esa manera”, dijo Aponte. “Las ventas van a ser igual al año pasado”, continuó.

Además, destacó que en el caso de las pequeñas y medianas empresas el proble ma se agudizó con el azote del huracán Fiona, el cual atrasó la disponibilidad del inventario de temporada.

“Aquellos que han sufrido las pérdidas por inundación y por la falta de energía, en

aquellos casos donde entró el agua en su propiedad, han tenido pérdidas cuantiosas. Ese inventario, aunque lo tenían, se perdió. Ahora es reemplazar ese inventario y ob viamente lo que estaba proyectado para las ventas de Navidad, habría que ver dónde están las prioridades”, sostuvo Aponte.

Al respecto, el presidente de la Aso ciación de Pequeños y Medianos Comer ciantes, Francisco Santana, indicó que las pequeñas empresas se encuentran repo niendo el inventario que perdieron, lo que disminuye el capital disponible para el in ventario de noviembre y diciembre.

“Ya está ese disloque en el inventario. Quizás yo tenía el dinero para adquirir el inventario para navidades, pero tuvieron que gastar en el equipo que perdieron. Es tamos en octubre, tratando de reponer el inventario que perdieron”, dijo Santana.

A flote los centros comerciales

No obstante, Adolfo González, presi dente de la Asociación de Centros Comer ciales Puertorriqueños y de Empresas Ca parra, aseguró que las compras navideñas de este año sobrepasarán los números del pasado año hasta por un 10%.

“Lo que esperamos es que sobrepase el nivel inflacionario y que esté un 10% por encima de año pasado. Yo creo que el año pasado se sufrió mucho por esa escasez en términos de poder conseguir el inventario que se quería, vamos a ver una normaliza ción este año”, aseguró González.

Explicó que al comenzar más temprano la compra de productos, impulsada ma

A pesar de que han tenido que recurrir a las ayudas, son mucho más las pérdidas. Así que decir que va a ser una bonanza para Navidad, tristemente no es así, no lo vemos de esa manera.

Lourdes Aponte presidenta del CUD

yormente por las ventas en línea, se alarga la temporada.

“Algo también quizás tiene que ver con las ventas en línea que hacen unas promo ciones antes y al ir perdiendo ese disparo de salida que era el Black Friday, decidi mos empezar más temprano y ha funcio nado”, dijo González.

Sobre este argumento, el analista en tecnología, Wilton “el Tecnético” Vargas, comentó que va a haber un mayor incre mento en las compras en línea para esta Navidad, luego de que comercios locales se iniciaran en el ‘e-commerce’.

“Vamos a ver un crecimiento en las ven tas en línea y entiendo que muchos comer ciantes hayan decidido iniciar los planes de comercio ‘online’, lo que se va a ver re flejado en una gran participación de lo que van a ser las ventas de fin de año”, sostuvo Vargas.

> JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022
El gobernador Pedro Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció la extensión del periodo libre de pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), en alimentos preparados, a raíz de la declaración de estado de emergencia, tras el paso de Fiona, hasta el jueves 13 de octubre de 2022. El primer periodo de exención del IVU en alimentos preparados comenzó el jueves, 22 de septiembre y debió terminar en el día de hoy. Esta exención es únicamente para alimentos preparados que sean vendidos habitualmente con utensilios. Incluye además bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces.
20<

Agilizan evaluación de pérdidas en fincas agrícolas

Sobre 2,000 agricultores han radicado reclamaciones al seguro

Desde el pasado 23 de septiembre, cientos de ins pectores comenzaron la evaluación de las fincas que hicieron reclamaciones por pérdidas a la Corporación de Seguros Agrícolas luego del impacto del huracán Fiona, y se espera el desem bolso de cheques en menos de un mes.

Así lo informaron a EL VOCERO el secretario del Departamento de Agricul tura, Ramón González Beiró y Javier Lugo Rullán, direc tor de la Corporación de Se guros Agrícolas.

Hasta ayer, la agencia

había recibido sobre 2,000 solicitudes en búsqueda de cobrar las pólizas, que por lo general cubren entre 25% y 35% de las pérdidas en los cultivos. Las fincas de plá tano y guineo son las más afectadas, lo que se traduce a más de 7,500 cuerdas ase guradas, indicó el titular de Agricultura.

Dijo que Agricultura tie ne inspectores en la calle los siete días de la semana para agilizar la evaluación de re clamaciones. “Entendemos que muy pronto comenza rán a salir los cheques. Para aquellos que aún no hayan hecho su reclamación, tie nen hasta este próximo 7 de octubre para solicitar el se guro”, agregó.

La Corporación de Se

guros Agrícolas administra el seguro obligatorio para los agricultores que reciben subsidios estatales del De partamento de Agricultura.

Además, provee segu ros para proteger la inver sión de los agricultores de las instituciones crediticias que financian las empresas agrícolas y de programas de incentivos del gobierno de Puerto Rico.

Las reclamaciones se ex tienden a todo el País, en cul tivos como las hortalizas y el café, con daños reportados como pérdida total, pero la mayor parte corresponden al área sur de la Isla.

Acorde con Lugo Rullán, todavía es prematuro para conocer el monto total de las reclamaciones. Cuando

el paso de María, los reem bolsos alcanzaron los $55 millones.

Estas declaraciones se obtienen en momentos en que la Comisión de Agri cultura de la Cámara de Re presentantes, presidida por Jorge Alfredo Rivera Sega rra, citó a Lugo Rullán para examinar la situación de la industria luego del paso del huracán Fiona, y el funcio nario no acudió a la vista pública.

Sobre la incomparecen cia de Lugo Rullán, el se cretario de Agricultura ase guró que fue excusado con tiempo suficiente, porque se encuentran visitando fincas alrededor de la Isla con el

fin de agilizar el proceso de pago a los agricultores.

No obstante, el represen tante tildó de lamentable la ausencia de Lugo Rullán a la vista pública y expresó que para “informarle a esta

Comisión y al País el estado de la agricultura no están disponibles, pero para estar en una marcha política en horas laborables el pasado lunes sí separaron tiempo. Eso evidencia cuáles son las prioridades y eso el pueblo tiene que saberlo”.

La Comisión de Agricul tura señaló la próxima vista para el miércoles, 12 de octu bre, a las 10:00 de la mañana.

“El tema es el seguimiento de los fondos ReGrow —un programa diseñado para es timular la recuperación eco nómica, específicamente en el sector agrícola— y para ese día, están citados tanto el Departamento de Vivienda como el Departamento de Agricultura, en el salón que el Sargento de Armas deter mine oportunamente”, indicó Rivera Segarra.

$5

AVANZADA FÓRMULA

SiUd. padece de calambres, hormigueo, adormecimiento, especialmente en las manos y los pies, pérdida de coordinación, sensación de quemazón, debilidad en los músculos, dificultad para caminar o mover los brazos o piernas es importante que tenga en cuenta que estos síntomas pueden estar avisándole que padece de neuropatía.

La neuropatía es una enfermedad que afecta al sistema nervioso periférico, ocurre cuando las células nerviosas se dañan o se destruyen, afectando a los nervios y músculos. Esta condición puede afectar a personas de todas las edades sean o no diabéticas.

Ante esto ATS Natural Productos nos presenta a

ATS NEURO EXTREME PLUS, nueva fórmula avanzada y reforzada que lo ayudara a oxigenar y limpiar las arterias, mejorando el flujo sanguíneo liberándolo de calambres, hincadas, hormigueo y adormecimiento. NEURO EXTREME PLUS puede darle una solución a sus problemas circulatorios ya que estos juegan un papel importante en la disminución de los síntomas neuropaticos. Compuesto por hierbas orgánicas certificadas, minerales, diosmina, aminoácidos y rico en vitaminas A, B1, B2, B6, B12 y Vitamina B3, herramienta fundamental para combatir la neuropatía, ATS NEURO EXTREME PLUS lo ayudara a regenerar los nervios

> JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022
y fortalecer los músculos aliviando los dolores que provoca esta condición. Para más información llamar al 1 800-381-9278 o 787-340-7591
NATURAL QUE ATACA LOS DOLORES PROVOCADOS POR LA NEUROPATÍA Anuncio Comercial Pagado Aviso de Solicitud de Propuestas para Servicios Profesionales RFP 0009-2022-2023 La Junta de Subastas del Municipio de Canóvanas recibirá propuestas para: Recuperación Integral de Desastres, Apoyo Financiero y de gestión de Subvenciones y Servicios de Planificación de Recuperación de costos previos a un desastre Se solicita soporte técnico y asesoría en todas las gestiones relacionas al Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés). Estas incluyen a FEMA 404 y 406, FEMA 428, FEMA PA y otros. Entre los servicios debe incluir, pero no limitarse a levantamiento de daños, preparación de informes técnicos y estimados de costo (preparación de DDD, SOW, Cost Estimate y otros); asistencia en negociaciones con FEMA, redacción de documentos, participación en reuniones, solicitud de fondos para los distintos proyectos y asesoría en métodos de reparación de daños en cumplimiento con requisitos de elegibilidad establecidos por FEMA. Las propuestas se evaluarán utilizando un método que garantiza la competencia. Estas serán evaluadas utilizando los siguientes métodos: • Calificaciones de la empresa 25% • Capacidad del personal 25% • Pasados proyectos (experiencia) 25% • Costo propuesta 25% Los interesados deberán entregar propuestas personalmente en o antes de viernes, 14 de octubre de 2022, hasta las 10:00 am en la Oficina de Secretaría Municipal, ubicada en el primer piso de la Casa Alcaldía, Calle Muñoz Rivera en Canóvanas, PR. o al correo electrónico juntadesubastas@canovanasgov.com. Cada proponente será responsable de identificar el exterior de su propuesta con el nombre de la compañía y persona contacto. No se considerarán propuestas recibidas después de la fecha y hora indicada. Los seleccionados serán notificados por carta una vez evaluadas las propuestas. Para mayor información, pueden comunicarse al teléfono 787-957-1133. Dado hoy, 6 de octubre de 2022.
Lcdo. José A. Ramírez Torres Secretario Municipal
Secretario de
la
Junta de Subastas
Disculpen cualquier inconveniente ocasionado. En nuestro shopper con especiales válidos del 6 al 12 de octubre de 2022, deseamos informar que: La foto debió ser: Turrón de Maní El Picador Duro / Caja de
150 gr. Reg. $1.99 c/u Esp. $1.00 c/u 5X
El Jamón Sun Valley, Pqte. de 8 oz. podría no estar disponible en alguna de nuestras tiendas. El American Valu Cooked Ham Original, Pqte. de 8 oz. Se otorgará raincheck a los clientes que así lo requieran. o como sustituto se podría otorgar: Devastación agrícola en la zona sur del País. >Peter Amador Rivera / EL VOCERO
ECONOMÍA >21

Aumenta la disponibilidad de diésel en la Isla

congelación de precios, la cual venció ayer.

“Durante la época de emergencia vimos algunas estaciones de gasolina que estaban reportando precios más altos de lo recomen dado por el DACO. Esas denuncias las atendi mos, algunas se convirtieron en multas”, dijo Rivera.

(bpd) en su primera reunión en persona des de 2020, efectuada ayer.

A esta decisión podrían sumarse rebajas voluntarias de los miembros individuales, convirtiéndose en su mayor recorte desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Luego de las dificultades para acceder al diésel tras el paso del huracán Fiona por la Isla, la disponibilidad del combustible se ha estabilizado, según el secretario del Departa mento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edán Rivera.

El secretario informó sobre la llegada de tres barcazas a la Isla con más de 565 mil ba rriles de diésel y estimó que el País cuenta con unos 17 millones de galones de abasto.

“Hay tres barcazas nuevas que están en proceso de llegada; una de 300 mil barriles, una de 185 mil barriles y otra de 80 mil. En ese sentido, vienen a suplementar los abastos que ya había en inventario en Puerto Rico, así que para el día de hoy (miércoles) debe haber abastos. Si mal no recuerdo, en el reporte de ayer (lunes), estamos hablando de 17 millo nes de galones de abastos de diésel para el día de ayer”, indicó Rivera.

En tanto, Carlos Crespo, presidente del Comité de Estaciones de Gasolina del Centro Unido de Detallistas (CUD), aseguró que el diésel “ya está llegando a todos lados. Ya todo el mundo tiene diésel”.

A su vez, Edras Vélez, presidente de la Aso ciación de Detallistas de Gasolina, destacó que el combustible está llegando a las esta ciones de gasolina y aseguró que, a medida que se ha restablecido el servicio de energía eléctrica, la demanda se ha reducido.

“Por lo menos, los mayoristas ya están en tregando las órdenes de gasolina. Mientras se han estado energizando los distintos pue blos, ha mermado la demanda del producto.

Las estaciones, la gran mayoría, ya están reci biendo el producto”, dijo Vélez.

Se estabilizan los precios

Respecto al precio, el funcionario ad mitió que se han visto leves aumentos en el mercado internacional en los pasados días y destacó que durante los meses de agosto y septiembre hubo una tendencia a la baja del diésel, de $1.55 a $1.15 en promedio.

Asimismo, mencionó que, durante la emergencia por el reciente sistema atmosfé rico, la agencia emitió multas en estaciones de gasolinas que sobrepasaron la orden de

Según la Energy Information Administra tion del Departamento de Energía de Estados Unidos, se espera que para lo que queda de año el precio del combustible en los mercados internacionales se estabilice, indicó Rivera.

“¿Qué significa eso? Que no se espera que suba tanto, pero tampoco que baje como se había pronosticado en reportes anteriores. Lo que se espera es que se mantenga bas tante estable. No se esperan estos aumentos desmedidos que experimentamos durante el verano”, explicó Rivera.

Sobre las solicitudes para la extensión de la moratoria del pago del arbitrio a la ga solina y al diésel, conocido como la crudita, tanto Esdras, como Crespo, desconocen si el gobierno emitirá nuevamente la eliminación temporera de este impuesto. Mientras, Juan Zaragoza, autor de la medida que persigue la nueva moratoria, no estuvo disponible.

OPEP acuerda recortar su producción

Según la agencia de noticias Reuters, los precios del petróleo están subiendo tras la expectativa que generará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante el acuerdo para recortar la producción de crudo. La OPEP acordó recortar su pro ducción en dos millones de barriles por día

Dicha determinación, unida a la recupe ración de la demanda china, el fin de la libe ración de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos y la próxima prohibición

¿Qué significa eso? Que no se espera que suba tanto, pero tampoco que baje como se había pronosticado en reportes anteriores. Lo que se espera es que se mantenga bastante estable. No se esperan estos aumentos desmedidos que experimentamos durante el verano.

Edán Rivera secretario del DACO

de la Unión Europea a las exportaciones de crudo ruso, son vistas por diversos analistas del sector como medidas que pudiesen vol ver a elevar el precio del petróleo hasta los $100 por barril.

Al cierre del mercado ayer, el barril del pe tróleo se colocó en los $86.99, equivalente a $0.47 más en comparación con los $86.52 re portados al cierre del martes en Nueva York.

*Oferta basada en filtros de Aceite Purolator con precio de $6.99

los filtros de aceite Purolator con precio de más de $6.99, el precio de la oferta de cambio de aceite es aumentado por la diferencia entre el precio del filtro y $6.99.

> JUEVES,6 DE OCTUBRE DE 2022 Auto Shades 1 $8c/u. Standard #111106 reg. $10.99 $10c/u. Jumbo #11526AX reg. $12.99 $21.98c/u. Set de 97 piezas DuraMax 1 #UB70012S reg. $29.99 $35.98c/u. Gato de 2 toneladas Big Red 1 #T82002 reg. $53.99 $7.98c/u. Limpiador y Desengrasante Industrial H7 1 1 gal. # H7G reg. $10.49 $9.98c/u. Limpiador para entradas y concreto Purple Power 1 1 gal. #3520P reg. $12.49 $16.98c/u. ProLine 15W40 1 1 gal. #63023 reg. $21.99 DISFRUTA DE ESTOS GRANDES AHORROS Ofertas válidas desde el 1 al 31 de octubre de 2022 1 Válido solo en mercancía de la tienda mientras dure el inventario existente. Inventario puede variar por localidad. Solo mercancía y/o piezas para llevar, excluye todos los servicios incluyendo piezas instaladas, tarjetas de regalo, compras comerciales, de fl otas, online y promociones vigentes. Todas las rebajas porcentuales se toman del precio de venta original. No se puede combinar con ninguna otra oferta, promoción, descuento, código, cupón y/u oferta. Nos reservamos el derecho de cambiar los precios en cualquier momento sin previo aviso o de modificar o cancelar cualquier pedido basado en un precio o descripción equivocados o incorrectos. Usted acepta que los errores de precios no constituyen una conducta fraudulenta o engañosa. Las cantidades a precios cotizados pueden ser limitadas. ©2022 PEP BOYS. Todos los derechos reservados. Ofertas válidas hasta el 31/10/22. $ 32 c/u. Aceite de motor Pennzoil 1 con fi ltro de aceite Purolator* Contenedor de 5 ct. $ 36 c/u. Aceite de motor Sintético Pennzoil 1 con fi ltro de aceite Purolator* Contenedor de 5 ct. $ 38 c/u. Aceite de motor Sintético Pennzoil High Mileage 1 con fi ltro de aceite Purolator* Contenedor de 5 ct. $ 34 c/u. Aceite de motor Pennzoil High Mileage 1 con fi ltro de aceite Purolator* Contenedor de 5 ct.
o menos. En
DACO confirma que llegarán a Puerto Rico más de 560 mil barriles del combustible
22< ECONOMÍA

BREVES

Dice aDiós a Día a Día

El presentador Nelson Del Valle se despidió de Día a Día, en Telemundo, donde laboró por una década. “Con un gran agradecimiento, les comparto que, con el propósito de ganar nuevas experiencias laborales, he decidido partir del show que me dio la oportunidad de llevar tanta alegría y sano entretenimiento a los hogares de mi querida Isla… Nos veremos muy pronto”, compartió el también actor en redes sociales.

Hermano menor sale en su Defensa

“Es incapaz de hacerle daño a ningún ser humano y mucho menos de abusar de la inocencia de un niño”. De esta manera, Daniel Martin Torres, hermano menor de Ricky Martin, salió en su defensa en medio de la vorágine de acusaciones que ha enfrentado el cantante desde julio, por parte de su sobrino Dennis Sánchez Martin, al tiempo que pidió al público no juzgar al artista hasta que finalice el proceso en los tribunales.

Logra acuerdo

Con las emociones a flor de piel

El cantante comparte su frustración por el manejo en el restablecimiento del servicio eléctrico tras el huracán Fiona

@janjavier07

Sin adentrarse en temas políticos, pero consciente de la resonancia de sus expresiones, el artista urbano Jay Whe eler se expresó inconforme con el ser vicio de LUMA Energy en Puerto Rico.

“Te puedo decir con todo el orgu llo del mundo que LUMA no sirve. Puerto Rico es un pueblo que lucha y siempre está pendiente a todo y no se deja de nadie... Después que no nos dejemos de esta gente, vamos a echar pa’ lante”, afirmó el intérprete en entre vista con EL VOCERO

pueda ir, voy a ir”, compartió.

Con bajo perfil junto a su equipo de trabajo, estuvo en su pueblo natal ayudando a los dam nificados. A 18 días del impac to de Fiona, entiende que el proceso de recuperación “va bastante bien”, a ex cepción del restableci miento del servicio de energía eléc trica. El 95% de los abonados de LUMA tenía servi

cio, según reportaba ayer el Puerto Rico Emergency Portal System.

Espera ver a Emociones en el Latin Grammy

En el ámbito musical, el cantante no se detiene. Tras su nominación el año pasado al Latin Grammy con el tema La Curiosidad, se aviva la esperanza de nueva postulación, en este caso con su disco Emociones.

“No es que ahora me esté enfocan do solo en los premios, pero tener un Grammy siempre es bonito. Siempre le da ese valor a tu música. Hay te mas que yo siento que merecen un Grammy, como el de Dícelo. Hay temas que musicalmente que te dan en el co razón duro y yo digo: ‘Esto merece un Grammy’... Ahora, yo a veces me escribo y cuando termino y lo escucho digo: ‘Esto merece un Grammy’”, sostuvo.

Por otro lado, desde esta no che, Rueditas, como le co nocen sus fanáticos, pondrá a prueba su ta lento en el primero de cuatro conciertos en el Coliseo de Puer to Rico. Emociones Tour comienza hoy, jueves, y continúa el 7, 13 y 14 de octubre.

en Princeton

PJ Sin Suela participó de una charla titulada Between Rap & Medicine, en la Universidad de Princeton, en New Jersey. El rapero boricua tuvo la oportunidad de hablar el pasado lunes a los estudiantes y profesores sobre su experiencia trabajando como médico luego del huracán María, durante la pandemia de covid-19 y recientemente, visitando las comunidades afectadas por el huracán Fiona.

La familia de la directora de fotografía Halyna Hutchins, a la que disparó fatalmente Alec Baldwin en el set de la película Rust, accedió a un acuerdo legal con el actor y los productores del filme para reiniciar el proyecto en enero, a pesar de que tienen sanciones por violaciones a las normas laborales que no se han resuelto.

“Llegamos a un acuerdo, sujeto a la aprobación de la corte”, señaló Matthew Hutchins, viudo de Hutchins y uno de los demandantes junto al hijo de la pareja de nueve años, Andros.

La gente pierde sus cosas, pierde su hogar y es difícil. Llamé a mi mamá como 40 veces. Le pregunté: ‘¿Estás bien? ¿Estás bien? ¿Estás bien?’.

Las expresiones del artista surgen a más de dos semanas del paso del huracán Fiona, que afectó princi palmente el área sur del País. De hecho, José Ángel Martínez López, nombre de pila del artista, es oriundo de Salinas, uno de los pue blos más afectados por el huracán categoría 1. Aunque estaba en la Florida cuando ocurrió el evento, se solidariza con sus compatriotas.

“Me afectó igual, de la misma manera, porque pasé por el proce so de marea. Yo estuve aquí en PR y estuve en Salinas y vi cómo fue eso… pero este huracán fue más la lluvia. Yo creo que es hasta más peligroso, porque la gente pierde sus cosas, pierde su hogar y es difí cil. Llamé a mi mamá como 40 ve ces. Le pregunté: ‘¿Estás bien? ¿Es tás bien? ¿Estás bien?’ Tan pronto

“Va a ser un show lleno de mucho senti miento, muchas emo ciones. Y obviamente, la gente me conoce y me caracterizo por cantar romantiqueo y canto para el amor. Pues de eso me voy a encargar, de que la gente se la viva conmi go, de que lloren con migo, de que canten conmigo, de que lla men a su ex y le dediquen la canción”, adelantó.

Colaboraciones soñadas

Se reservó quiénes lo acompa ñarán en la jornada, pero aseguró que habrá “unos cuantos” invitados.

De otra parte, tras su colabora ción con Kany García, desea cola borar con artistas fuera del género urbano, como Tommy Torres y Sin Bandera.

> JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022
ESCENARIO >23
>jfigueroa@elvocero.com
El artista urbano arranca hoy el primero de cuatro conciertos en el Coliseo de Puerto Rico.
>Peter
amador/ el Vocero

Amsterdam sobrevive gracias a su elenco

La cinta dicta mucho de ser uno de los mejores trabajos de su director, David O. Russell

Amsterdam, la nueva oferta cinematográfica de David O. Russell, llega hoy a cines de la Isla.

El drama histórico de misterio y comedia, está basado en el Complot de Negocios de 1933, y sigue a tres amigos: un médico, una enfermera y un aboga

do, que se convierten en los principales sospechosos del asesinato del senador esta dounidense Bill Meekins.

Cuenta con un elenco de ensueño que incluye a Christian Bale, Margot Rob bie, John David Washington, Chris Rock, Anya Taylor-Joy, Zoe Sandaña, Mike Myers, Michael Shannon, Rami Malek, Taylor Swift y Robert De Niro.

Tomando en considera ción varios de los filmes que

Russell nos ha entregado a través de los años —como Three Kings, The Fighter, Sil ver Lining Playbook y Ame rican Hustle— esta entrega se distancia notablemente de su mejor trabajo. Produ cida, escrita y dirigida por Rusell, fue mayormente fil mada en Los Ángeles, Cali fornia, en 2021.

El mayor acierto es el elenco y sus interpretacio nes. Bale (The Dark Knight), en su tercera colaboración con el director, está exce lente como el personaje principal Burt Berendsen, un doctor veterano con una prótesis ocular. Por su lado,

Robbie (The Suicide Squad), acapara la cinta cada vez que aparece en pantalla como Valerie Voze, una enferme ra de la guerra. La actriz sin duda, inyecta energía y peculiaridad a los procedi mientos. Cabe mencionar a Taylor-Joy y De Niro, quienes se dejan sentir grandemente, aunque sus personajes son secundarios. Taylor-Joy (The Queen’s Gambit) se roba to das sus escenas como la her mana de Valerie, Libby Voze, mientras que De Niro —en un papel más reservado e importante— interpreta al General Gil Dillenbeck.

Sin embargo, el mayor fallo de Amsterdam es su inconsistente tono y ex tensión de 134 minutos. La cinta constantemente vacila entre un drama serio lleno de comentario social y po lítico, una comedia peculiar

de época y un ‘whodunit’ lleno de misterio y suspen so. Comparada a otras pe lículas en su filmografía, Amsterdam se siente desen focada e insegura. Debido a su trama compleja —que incluye brincos en el tiempo y múltiples personajes en su

y ‘live-action’ sobre un cocodrilo (Shawn Mendes) que vive en Nueva York. Incluye las voces de Javier Bardem, Constance Wu y Scoot McNairy. Estrena hoy en cines.

red— la película se siente pesada y demasiada larga.

En fin, Amsterdam re sulta en una experiencia mayormente satisfactoria gracias al gran trabajo de un talentoso reparto, su alto va lor de producción y un tono regado, pero divertido.

AVISO

En cumplimiento con la Ley Núm. 16 del 5 de Agosto de 1975, según enmendada, conocida como Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de Puerto Rico , notifico que , a tenor con lo dispuesto en la Sección 7(a)(5), me propongo radicar en el Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico , la Adopción de nuevas ediciones de los Códigos de Seguridad para Ascensores , Escaleras Mécanicas y Equipos Relacionados.

En acuerdo con los poderes y facultades conferidos por la Parte I , Sección F, Inciso 2 del Reglamento 18 de PR OSHA, Reglamento para Ascensores y Equipos Relacionados del 30 de noviembre de 2004 , se adoptarán las ediciones de los siguientes Códigos :

• ANSI/ASME A17.1-2019 Código de Seguridad para Ascensores y Escaleras Mecánicas

• ANSI/ASME A17.2-2020 Guías para la Inspección de Ascensores , Escaleras Mecánicas y Aceras Móviles .

• ANSI/ASME B20.1- 2021 Norma de Seguridad de Transportadores y Equipos Relacionados ( excepto en la Sección 6 que se considerará únicamente lo realacionado a la Sección 6.21 Transportadores Verticales de Carga , “Vertical Reciprocating Conveyors”)

• ANSI/ASME A18.1-2020 Norma de Seguridad para Ascensores para Ascensores de Plataforma y Ascensores de Sillas para Escaleras .

La fecha de adopción de las nuevas ediciones de los Códigos será el 1 ero de marzo de 2023. Durante este periodo de transición, se permitirá la radicación de solicitudes de instalación/ alteración que cumplan con los nuevos requerimientos.

Francisco Cangiano

• Especial para EL VOCERO

• @ficocangiano

Amsterdam

Película de David O. Russell basada en una conspiración política de 1933 en los Estados Unidos, sobre tres amigos: un médico, una enfermera y un abogado, que se ven atrapados en el asesinato de un senador estadounidense. La cinta cuenta con las actuaciones

de Christian Bale, Margot Robbie, Rami Malek y Robert De Niro. Estrena hoy en cines.

Lyle, Lyle, Crocodile Comedia musical de animación

San Juan, Más allá de las Murallas

Documental narrado por Ismael Cruz Córdova y dirigido por Mariem Pérez Riera, que explora los 500 años de historia de la capital de Puerto Rico. Estrena hoy en cines Fine Arts.

Cuando Sea Joven Comedia mexicana sobre a una viuda de 70 años que se da cuenta de que se está convirtiendo en una carga para su familia, cuando de repente, recupera miteriosamente la apariencia física de cuando tenía 20 años. Estrena hoy en cines Fine Arts.

Mr. Harringan’s Phone

Cuando el Sr. Harrigan (Donald Sutherland) muere, un adolesente (Jaeden Martell) que se hizo su amigo, termina con su teléfono y comienza a recibir mensajes de texto de su parte. Disponible en Netflix.

Werewolf by Night

Este especial de Marvel Studios sigue a un grupo secreto de

cazadores de monstruos, mientras compiten por una reliquia poderosa y se enfrentan a un monstruo peligroso. Dirigido por Michael Giacchino y protagonizado or Gael García Bernal, el filme forma parte de la cuarta fase del MCU. Estrena viernes en Disney+.

Hellraiser

Este ‘reboot’ de la franquicia de horror, narra la historia de una joven que lucha contra la adicción, tras tomar posesión de una antigua caja de rompecabezas, sin saber que su propósito es convocar a los cenobitas, un grupo de sádicos seres sobrenaturales de otra dimensión. Estrena viernes en Hulu.

The Midnight Club

Esta nueva serie de horror y suspenso, es una adaptación de la novela homónima de 1994 de Christopher Pike, y sigue a ocho pacientes de hospicio que se reúnen cada medianoche para contar historias siniestras. Creada por Mike Flanagan, consiste de diez episodios. Estrena viernes en Netflix.

Patronos o Dueños recuerden utilizar compañias de ascensores que tengan su registros al dia en la División de Acensores y Calderas de la Administración de Seguridad y Salud Ocipacional de Puerto Rico ( PR OSHA) . De lo contrario, sus equipos no podrán ser certificados. Para obtener una lista actualizada de las compañias

(

y de los inspectores de Ascensores

de comunicarse

NOTICE

Environmental Notification Process for the Registration of an Antenna Structure

A Federal Communications Commission (FCC) Form 854 has been filed and assigned File Number A1224127. The 130 feet above ground level monopole structure is proposed at PR-102, KM 14.2, MIRADERO WARD, CABO ROJO, PR 00623. No lighting or marking is anticipated for this structure.

Interested parties may review the application by accessing www.fcc.gov/asr/applications and entering the Form 854 File Number A1224127.

Interested parties may raise environmental concerns about the proposed structure by filing online a Request for Environmental Review with the FCC. The instructions for making such filings can be found at www.fcc.gov/asr/ environmentalrequest

NOTICE

Environmental Notification Process for the Registration of an Antenna Structure

A Federal Communications Commission (FCC) Form 854 has been filed and assigned File Number A1224128. The 180 feet above ground level monopole structure is proposed at PR-186 KM 8.5, CUBUY WARD, CANOVANAS, PR 00729. No lighting or marking is anticipated for this structure.

Interested parties may review the application by accessing www.fcc.gov/asr/applications and entering the Form 854 File Number A1224128.

Interested parties may raise environmental concerns about the proposed structure by filing online a Request for Environmental Review with the FCC. The instructions for making such filings can be found at www.fcc.gov/asr/ environmentalrequest

> JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022
registradas
, favor
al
787) 754-2172, Extensiones 3336/3337. En San Juan , Puerto Rico a 6 de Octubre de 2022
Gabriel
Maldonado Gonzalez Secretario Departamento del Trabajo Y Recursos Humanos Edificio Prudencio Rivera Martínez, 505 Ave. Muñoz Rivera , Hato Rey , PR 00918 . PO Box 195540, San Juan , PR 00919-5540 787-754-2172 787- 767-6051 787-282-7975 www.trabajo.pr.gov Perdonen los inconvenientes. NOTA ACLARATORIA 299 Smithfield Bacon Bits Pqte. de 2.8 oz. Reg. $3.49 EN NUESTRO SHOPPER CON ESPECIALES VÁLIDOS DEL 6 AL 12 DE OCTUBRE DE 2022 2299 c/u 1800 Tequila Reserva 100% Agave Silver, Reposado Bot. de 750 Ml. Reg. $28.99 c/u EL PRODUCTO TEQUILA 1800 NOESTARÁ DISPONIBLE POR FALTA DE INVENTARIO DEL SUPLIDOR: EL PRODUCTO SMITHFIELD NO ESTARÁ DISPONIBLE POR FALTA DE INVENTARIO DEL SUPLIDOR: 1299 c/u Lagunitas Cerveza IPA, A Little Sumpin’ Sumpin' Ale La Rubia Pqte. de 6 Bots. de 12 oz. Reg. $14.99 c/u EN EL PRODUCTO CERVEZAS LAGUNITAS LA DESCRIPCIÓN DEBIÓ LEER: 24< ESCENARIO
Anya Taylor-Joy, Rami Malek, Christian Bale, Robert De Niro y Margot Robbie, en una escena de la película que llega hoy a cines. >Suministrada/Merie Weismiller Wallace El documental San Juan Más allá de las Murallas, estrena en Fine Arts. >Suministrada

Jangueando wikénen el

BREVES

Llegó

octubre y con él un wikén de sustos, música y comedia. Esta noche “Evolve Pet Food” presenta Jangueando en el wikén desde el Centro de Va rona en Guaynabo. Me acom pañan Manny Manuel, Sha ron Riley, Hermes Croatto, Linnete Torres, Cristina Ses to y la Orquesta Akangana. La música estará a cargo de Chamos Acoustic Duo junto a Omar Ortiz. Acompáñanos en la transmisión en vivo a través de WKAQ 580 AM y Fa cebook Live.

FAMILIA - Disfruta con toda la familia del primer “Doggie Haunted Mansion”, en el Centro de Varona en Guaynabo. La casa embrujada abrirá de jueves a domingo, durante todo el mes de octubre. Se trabajarán tres rutas di ferentes con diversas funciones. La primera está enfocada en niños pe queños, sin susto, pero con mucha diversión, una función para toda la familia y una última que será la más espeluznante. Se invita a las familias a llevar a sus perros disfrazados, ya que, como parte de las actividades de la casa embrujada canina, se realiza rá se escogerá el mejor disfraz.

TEATRO - Este fin de semana re gresan Los García a Parque Florido. Alexandra Fuentes y Rafo Muñiz pro tagonizarán la puesta en es cena de una las familias más recordadas de la época de oro de la televisión puertorri queña, celebrando el cente nario de Don Tommy Muñiz. También estarán en escena Edgardo Rubio como Junito, y William Gracia en su perso naje del vecino entrometido, Don Pepín, ambos parte del elenco original de la serie. Las funciones serán este sábado y domingo en el Centro de Be llas Artes de Santurce. Bole tos en Ticketera.

CONCIERTO - Manny Manuel se presenta este sábado en Vivo Beach Club de Isla Verde. El evento servirá de lanzamiento de su nuevo álbum, Road Trip; disponible en todas las plataformas digitales. Además de la presentación de su nueva produc ción, el repertorio estará lleno de los éxitos del Rey de Corazones. Boletos en Ticketera.

COMEDIA - Este wikén sube a es cena la comedia El Cuerpo Perfecto, como parte del Segundo Festival de la Comedia en el Teatro Braulio Cas

tillo de Bayamón. Es protagonizada por Yamaris Latorre, Melissa Rodrí guez y Madelyn Ortiz, bajo la direc ción de Lynnette Salas. Los boletos para las funciones del viernes y sába do están disponibles en PRTicket.

HALLOWEEN - Para los amantes de los sustos y el horror, este wikén y durante todo el mes de octubre, se presenta La Finca Embrujada en Yauco. Tendrás que recorrer caminos oscuros y tenebrosos en este evento. Lo menores deben estar acompaña dos por un adulto. Los boletos están disponibles en Ticketera.

MÚSICA- La compañía Andan za se une a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para presentar el con cierto Un mundo de fábulas, este sábado en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce. Los boletos están disponi bles al 787-620-4444 y en Ticketera.

No se pierdan el programa radial de Jangueando en el wikén, que se trans mite todos los jueves a las 8:00 p.m. por WKAQ 580 AM, con repetición los sá bados a las 3:00 p.m. En jangueandoe nelwiken.com y el app tienen todos los detalles de estas actividades, así como de todo lo que está pasando en el país. Síguenos en nuestras redes sociales. Que la pasen bonito. Ciao.

ConCierto en Solitario

El cantante urbano Randy, integrante del dúo Jowell & Randy, se presentará en concierto en solitario, el 4 de noviembre en Vivo Beach Club, con el espectáculo Romances de una nota, en el que interpretará, entre otros, temas como Welcome To My Crib, Shorty, 23, No Me Digas Que No. Los boletos están disponibles a partir de hoy a las 10:00 de la mañana en Ticketera.

Será dirigido por JonáS Cuarón

La película El muerto, que marca el debut protagónico de Bad Bunny en cine como el primer superhéroe latino en una cinta ‘live-action’ de Marvel, ya tiene director. Se trata de Jonás Cuarón, hijo del ganador del Oscar Alfonso Cuarón. El rodaje inicia a principios de 2023. El cantante boricua se estrenó en la pantalla grande junto a Brad Pitt, en la comedia de acción Bullet Train.

VACunACión:

> JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022
ESCENARIO >25
Estado Libre Asociado de Puerto Rico | Gobierno Municipal
Autónomo de Carolina
| José
C. Aponte Dalmau,
Alcalde Sábado, 8 de octubre 9:00 a.m. - 4:00 p.m. Plaza Carolina, Atrio Central Feria Carolina Segura y en Paz Vacunación, Empleos y Charlas Con el auspicio de: Produce: ÁREA DE EMPLEoS: z Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina z Clinical Medical Services z Bermúdez & Longo z Vivo Beach Club z GMD z O’neill Security z Farmacias Rey z Like Family z Conduent z Encanto Restaurant z Centro de Gestión Única / American Job Center z Departamento del Trabajo (Servicios de Empleo) z Orientación, adiestramiento y estudios: w Columbia Central University w NUC University w Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM) w Liceo de Arte y Tecnología z Redacción de Resumé z Registro para talleres relacionados a la búsqueda de empleo z Servicio a Patronos (Incentivos Salariales)
infLuEnzA Y CoViD-19 Programa Viva Carolina SERViCioS MuniCiPALES: z Presión arterial, Colesterol y Glucosa w Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina z Policía Municipal z Cuerpo de Bomberos Municipales z Manejo de Emergencias y Administración de Desastres z Servicios Integrados y Tecnología Virtual z Programa RAMA z Programa Llave z Oficina de Edad Avanzada z Recreación y Deportes z Escuelas Especializadas: w Bellas Artes w Deportes w Pa’ Los Duros
Oro / Gold Plata / Silver Best Golf Car LLC. Authorized Dealer 3er TORNEO DE GOLF DEL MAPR TOURNAMENT BAHIA BEACH RESORT & GOLF CLUB Registration/Registro: 7:30 am Shotgun: 8:30 am OCTOBER 7 OCTUBRE Four person scramble. Sponsorship and individual players / Auspicios y jugadores individuales For information, please call / para información, comunicarse al 787 977-4449 / mperez@mapr.org Voceroel de Puerto Rico www.elvocero.com Voceroel de Puerto Rico www.elvocero.com Voceroel de Puerto Rico www.elvocero.com 28 EL VOCERO DE PUERTO RICO > JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022 >

Luego de caer en tres parciales ante China, el combinado boricua enfrenta hoy al segundo mejor sexteto del globo en el Campeonado Mundial

Se alarga la espera de Oscar “Pupilo” Collazo

La pelea titular de Oscar “Pupilo” Collazo podría de morarse unos meses más.

A pesar de ser el principal retador del campeón Erick Rosa por el cetro de las 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el

Voleibol

púgil villalbeño tendrá que esperar por el desenlace de otro combate que está impulsando el organismo.

Transcendió que la AMB ordenó el inicio de las negociaciones para que Rosa –quien es el campeón regular– enfrente primero al supercampeón tailandés

Thammanoon Niyomtrong.

La reyerta servirá para definir un monarca absoluto de la división, al que luego podría enfrentarse Collazo.

“Estamos esperando el dictamen de la AMB. De pendíamos de que exigieran la pelea de Collazo. Había un acuerdo de que Oscar

pelearía con Erick Rosa.

Pero ahora estamos espe rando qué nos dice la AMB.

Podrían estar buscando enfrentar al campeón y su percampeón para sacar un campeón absoluto”, indicó el director ejecuti vo de Miguel Cotto Pro motions, Bryan Pérez.

Patriotas buscarán escribir su historia

Nota del Editor:

Quinto análisis de una serie de cara al inicio de la temporada del BSNF.

Las Patriotas de Lares buscarán escribir su historia durante esta temporada del Baloncesto Superior Nacional Feme nino (BSNF).

Turno ante Brasil

El segundo asalto de Puerto Rico en el Campeo nato Mundial de Voleibol femenino será hoy ante la potente representación de Brasil.

La escuadra boricua, que cayó ayer en tres parciales ante China en el inicio de la segunda fase, ahora se me dirá a uno de los favoritos de la justa mundialista que continúa en la ciudad de Rotterdam, Holanda.

El encuentro está pauta do para las 10:00 a.m., hora local.

“Ahora vamos contra Brasil que es otro equipo

que está buscando la me dalla de oro”, expresó el di rigente Fernando Morales tras la derrota ante China.

“Vamos a buscar man tener el nivel de juego que tuvimos hoy (ayer) y tratar de meter un poco más de presión a Brasil para que cometan errores y poder pe lear con ellas”.

Brasil compiló marca de 4-1 en la primera fase y for mando parte del Grupo D en donde militaban Repú blica Checa, Argentina, Co lombia, Japón y China.

El miércoles, las brasile ñas vencieron a Italia, otro de los grandes favoritos, para abrir así la segunda fase.

Puerto Rico terminó la primera etapa con récord

de 2-3, y avanzó por cuarta ocasión en su historia a una segunda fase del Mundial.

Las boricuas perdieron su primer partido ayer con tra China -quinto equipo mejor del mundo- al caer en el mínimo de tres paciales (25-15, 25-19 y 25-21).

Puerto Rico forma parte del Grupo F, en el que ade más de Brasil y China, figu ran Japón y Argentina.

“Será otro partido difícil”, agregó Morales.

Durante el partido contra China, las boricuas solo co metieron 14 errores, versus apenas siete de sus rivales.

“Creo que tuvimos mu chos momentos buenos. En la mitad del segundo set y el tercero jugamos muy, muy bien, y estuvimos a la

par con ellas. China no hizo errores en el segundo set, y dos errores en el tercer set, que fueron los últimos dos puntos de nosotros. Estába mos peleando y batallando con un equipo que estaba jugando perfecto, sin erro res y un equipo de gran ni vel”,  sostuvo el técnico bo ricua.

Por Puerto Rico, la más destacada fue Brittany Abercrombie con 12 puntos. Le siguió Stephanie Enright y Neira Ortiz con 8.

“Nosotros hicimos nues tra parte y China es de los mejores cinco equipos del mundo y cuando juegan su mejor nivel, es bien difícil ganarle”, apuntó.

Por China, Yingying Li fue la mejor con 15.

Se marchan satisfechos del Mundial

Puerto Rico le dijo adiós ayer al Mundial por Equipos del tenis de mesa, pero partió satisfecho con el trabajo rea lizado en el evento que tuvo lugar en Chehgdu, China.

Su participación fue clave para el próximo compromiso de la representación boricua de cara a sus próximo evento del año en Chile.

La selección femenina, compuesta por Adriana Díaz,

Melanie Díaz y Daniely Ríos, cayó con marcador de 3-1 ayer ante Alemania en los octavos de final, revés que puso fin a su participación mundialista.

La escuadra integrada por Brian Afanador, Daniel González y Ángel Naranjo ya había quedado previa mente eliminada en la fase inicial.

‘‘Estar entre las mejores 16 del mundo era algo que yo no tenía en mente”, expresó

logrado en la fase inicial del evento sendas victorias ante Malasia, en un partido que finalizó 3-2, y luego contra la

representación de Canadá a quienes vencieron 3-0.

El partido que les dio la clasificación a la segunda ronda fue el histórico triunfo ante Estados Unidos a quie nes superaron con marcador de 3-2 y que les permitió clasificar por primera vez a los mejores 16 del certamen.

‘‘Igualmente, Daniely hizo un trabajo espectacular. Esto va más allá de lo normal, somos una familia y eso fue factor’’, agregó Díaz.

El quinteto lareño llega a esta edición siendo un equipo aprobado en tras lado desde las Llaneras de Toa Baja, conjunto que jugó en la pasada campa ña y que no veía acción desde el 2006.

Ahora, con un equipo renovado y dos jugadoras que fueron parte del nú cleo toabajeño, el dirigente de Lares, Aníbal Soto espera que su escuadra consiga la clasificación a la postemporada. ‘‘Como en todo, antes de comenzar una temporada nos tra zamos metas. Pero tienen que ser realistas y nuestro objetivo es clasificar a la postemporada. El plan es ir juego a juego, trabajar duro y a partir de la clasifi cación, todo el mundo co mienza en cero y cualquier cosa puede suceder’’, dijo Soto a EL VOCERO.

Las Patriotas presen tan un equipo liderado por Alysha Cotto y sus tres importadas; Mykea Gray, Akaela Maize y Juicy Landrum.

De igual forma, cuen

tan con la primera selec ción del Sorteo de Nuevo Ingreso 2022, Anniris Quintana.

El resto de la escua dra la compone Shyla Osmond, Deyaneira Pérez, Mirelys Pérez, Yaileen Quiñones, Lyann López, Damika Martínez y Alexandria Capeles.

Mientras, Wilneiska Rivera no estará dispo nible por compromisos estudiantiles y Symantha Marrero y Yolanda Pagán no recibieron el permiso de sus respectivos trabajos para integrarse al equipo.

‘‘Las jugadoras aceptaron el reto y están positivas.

Ya tenemos a todas las refuerzos en Puerto Rico y el equipo está completo.

Por lo que hemos visto, el grupo se ve bastante bien pero aún tenemos que se guir mejorando’’, dijo Soto.

‘‘Se siente un ambiente positivo y contamos con el apoyo de la fanaticada que es lo más importante’’, añadió.

Lares debutará el 8 de octubre cuando visiten a las Atenienses de Manatí.

‘‘En ese primer partido contra Manatí que es un equipo completo y con buenos refuerzos, iremos viendo cómo se desarrolla el juego, iremos ajustando y haciendo lo que nos carac teriza, un buen trabajo en la defensa para contrarrestar la ofensiva de los demás equipos’’, manifestó Soto.

> JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022
Rubén Maldonado >rmaldonado@elvocero.com Gray será una de las importadas de las Patriotas. >Suministrada
BSNF
La boricua Natalia Valentín realiza un acomodo durante el partido ante China. >FIVB Oscar “Pupilo” Collazo
> Archivo / EL VOCERO
Adriana Díaz responde un servicio de Alemania. >WTT
Tenis de mesa

AVISO AMBIENTAL

INTENTO DE EMITIR CERTIFICADO DE CALIDAD DE AGUA

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ha recibido de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) (P.O. Box 7066, San Juan, Puerto Rico 00916-7066) solicitudes de Certificados de Calidad de Agua (CCA) con estándares de calidad de agua como límites de efluente al final del tubo, y disposiciones de no adición neta para las descargas de desperdicios líquidos provenientes de las siguientes instalaciones de la AAA:

Nombre y Número NPDES Dirección Flujo Máximo de Descarga

Planta de Filtración Enrique Ortega PR0022616

Planta de Filtración Minillas PR0026794

Carretera Estatal Num. 827, Km 5.6, Barrio Piilas, Toa Alta, Puerto Rico

Carretera Estatal Num. 174, Km 21.6 Interior, Barrio Mulas, Sector Minillas, Aguas Buenas, Puerto Rico

23,448.6 m3/día (6.194 MGD)

567.85 m3/día (0.150 MGD)

Nombre y Clasificación del Cuerpo de Agua Receptor

Canal en tierra tributario a la Quebrada Pinas, SD

Quebrada intermitente tributaria al Rio Bayamon, SD

Además, la AAA ha solicitado CCA con estándares de calidad de agua como límites de efluente al final del tubo, para la descarga de desperdicios líquidos provenientes de la siguiente instalación:

Nombre y Número NPDES Dirección Flujo Máximo de Descarga

Planta de Tratamiento de Aguas Usadas de Cayey PR0025356

Planta de Tratamiento de Aguas Usadas de Culebra PR0026549

Carretera Estatal Num. 171 km 5.8 Interior, Barrio Rincon, Cidra, Puerto Rico

San Isidro,Interior, Culebra, Puerto Rico

Nombre y Clasificación del Cuerpo de Agua Receptor

54,892.58 m3/día (14.50 MGD) Rio de la Plata, SD

La postemporada, que pasó de 10 equipos el año pasado a 12 esta campaña, arrancará mañana con la nueva ronda de comodines

MLB

Despejado el panorama

The Associated Press

NUEVA YORK — Albert Pujols tomará sus últimos turnos en octubre. Julio Ro dríguez se bautizará. Max Scherzer y Jacob deGrom frente a Manny Machado y Juan Soto.

Igualmente, la AAA ha solicitado de la Agencia Federal de Protección Ambiental, (Environmental Protection Agency, EPA) permisos bajo, el Sistema Nacional para la Eliminación de Descargas Contaminantes (National Pollutant Discharge Elimination System, NPDES) para las instalaciones antes mencionadas.

Los cuerpos de agua receptores están clasificados conforme al Reglamento de Estándares de Calidad de Agua de Puerto Rico, según enmendado.

Luego de realizada la evaluación correspondiente de los documentos sometidos, el DRNA tiene la intención de emitir los CCA con estándares de calidad de agua como límites de efluente al final del tubo de descarga, disposiciones de no adición neta, y límites de efluente basados en calidad de agua, a tenor con las solicitudes de la AAA para las plantas antes mencionadas.

La Sección 401 de la Ley Federal de Agua Limpia, según enmendada (33. U.S.C. 466 et seq.) (la Ley) requiere que antes de que la EPA pueda expedir un permiso de descarga NPDES, se obtenga un CCA de la agencia estatal que tenga jurisdicción sobre el control de la contaminación de las aguas. En Puerto Rico dicha responsabilidad recae sobre el DRNA.

Los CCA se expiden a los efectos de asegurarse que las descargas cumplirán con las disposiciones aplicables establecidas bajo las Secciones 301, 302, 303, 306 y 307 de la Ley. La Sección 301 se refiere a los límites de efluente para fuentes precisadas, incluyendo instalaciones de tratamiento públicas y privadas y las fechas en que deben ser implantados, así como los estándares de calidad de agua que sean aplicables.

La Sección 302 se refiere a los límites de efluente relacionados con calidad de agua. La Sección 303 se refiere a los estándares de calidad de agua y a la implantación de planes. La Sección 306 concierne a los límites de efluente para fuentes nuevas (New Sources), según se define en esa misma sección. La Sección 307 trata sobre límites de efluente para sustancias tóxicas y los requisitos de pre-tratamiento para aguas usadas que descargan en sistemas de tratamiento.

Copia de las solicitudes de permiso NPDES, las solicitudes de CCA, los borradores de CCA y otros documentos relevantes estarán a la disposición del público para ser examinados, a petición del interesado mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: fuentesprecisadas@drna.pr.gov. Las partes interesadas o afectadas pueden someter sus comentarios por escrito al Sr. Ángel Meléndez Aguilar, Gerente del Área de Calidad de Agua, a la dirección electrónica antes indicada no más tarde de treinta (30) días a partir de la publicación de este aviso. La fecha límite para someter comentarios puede extenderse si se estima necesario o apropiado para el interés público.

Todas las partes interesadas o afectadas podrán solicitar una vista pública. Dicha solicitud debe someterse por escrito a la Secretaria Interina del DRNA a través de la Oficina de Secretaría a la siguiente dirección electrónica: ayudaciudadano@drna.pr.gov, no más tarde de treinta (30) días a partir de la fecha de publicación de este aviso y deberá señalarse la razón o las razones que en la opinión del solicitante ameritan la celebración de la vista pública. Todas las partes interesadas o afectadas tendrán una oportunidad razonable para presentar evidencia o testimonio en una vista pública sobre si se emiten o deniegan los Certificados de Calidad de Agua, si la Secretaria Interina del DRNA determina que dicha vista es necesaria o apropiada.

En San Juan, Puerto Rico, hoy 30 de septiembre de 2022.

Anaís Rodríguez Vega Secretaria Interina

Este anuncio se publica

Bryce Harper, al fin de vuelta. José Ramírez y sus compañeros de Cleveland buscan poner fin a una se quía de títulos, ahora con nuevo nombre. Y Aaron Ju dge, Mookie Betts y más lu minarias esperan entrar en acción la próxima semana.

El panorama de los pla yoffs de las Grandes Ligas quedó definido la noche del martes, la penúltima jorna da de la temporada regular.

La postemporada, que pasó de 10 equipos el año pasado a 12 esta campaña, arrancará mañana con la nueva ronda de comodines.

Las cuatro series serán al mejor en tres juegos en días seguidos y con el equipo mejor preclasificado como local en cada partido.

En la Liga Nacional, los Mets de Nueva York recibi rán a los Padres de San Die go y los Cardenales de San Luis serán anfitriones con tra los Filis de Filadelfia. En la Liga Americana, los Mari neros de Seattle visitarán a los Azulejos de Toronto y los Rays de Tampa Bay harán otro tanto contra los Guar dians de Cleveland.

En el Citi Field, Nueva York se encomendará a los aces Scherzer y deGrom contra un equipo de San Diego que cuenta con los dominicanos Machado y Soto como baluartes ofensi vos. Los Mets acabaron con el primer comodín de la Na cional tras dejar escapar el título de la División Este al ser barridos el fin de sema na por los Bravos de Atlanta,

reinantes campeones de la Serie Mundial.

“Nos toca salir y enfren tar a un equipo muy fuerte y vencer a algunos de los me jores lanzadores del béis bol”, dijo Machado. “Se trata de disfrutar del momento”.

En el Busch Stadium, Yadier Molina (40 años) y Pujols (42) — los astros de los Cardenales a punto de retirarse — se toparán con Harper y Filadelfia. Los Car denales ganaron la División Central, pero como terceros preclasificados no obtuvie ron el beneficio del pase directo a la ronda divisional.

Dos veces campeón con los Cardenales, Pujols se asemejó a su versión con 24 años en la recta final de la temporada, rebasando la barrera de los 700 jonrones y dejar atrás a Babe Ruth para quedar segundo en la lista histórica de carreras remol cadas. Dueño de un par de premios al Jugador Más Va lioso, Harper intervendrá en los playoffs por primera vez desde 2017 con Washington. Se perdió dos meses en el punto medio de la campa ña tras la fractura del dedo pulgar, pero está afilado para hacer swing con los Filis.

En Cleveland, Ramírez li dera a un joven equipo que incluye al novato Steven Kwan, el torpedero venezo lano Andrés Giménez y el

cerrador dominicano Em manuel Clase como cam peones de la Central de la Americana contra el visitan te Tampa Bay.

Será la primera compa rencia de Cleveland en la postemporada como los Guardians. El equipo no conquista la Serie Mundial desde 1948. Randy Aroza rena, con un nombre es tablecido en los playoffs, intentará cargar a los Rays al primer campeonato en la historia de la franquicia.

Los Guardianes ganaron 4-2 la serie ante los Rays este año, llevándose dos de tres la semana pasada en el Progressive Field. Los tres juegos en Cleveland se defi nieron por una carrera, con dos en extra innings.

“Será una bonita atmós fera”, dijo el segunda base de Tampa Bay Taylor Walls. “Es beneficioso qu recién estu vimos ahí”.

En Toronto, Vladimir Guerrero Jr. y los Azulejos — el primer comodín de la Americana — se medirarán contra Seattle y Rodríguez, el novato sensación. La se rie también tendrá a Robbie Ray, quien ganó el Cy Young con Toronto el año pasado, contra su ex equipo. Seattle comparece en la postempo rada por primera vez desde 2001, rompiendo la mayor sequía en las mayores.

Las cuatro series deben culminar el domingo. Las series divisionales en ambas ligas — al mejor de cinco — comenzarán el 11 de octubre.

Judge, después de co nectar su 62do jonrón para romper el récord de la Americana y superar a Roger Maris, y los Yanquis recibirán al ganador Tampa Bay-Cleveland en el primer juego. Justin Verlander y los Astros de Houston abrirán en casa contra el ganador de Seattle-Toronto.

> JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022
Barrio
757.08 m3/día (0.20 MGD) Quebrada intermitente sin nombre. SD
conforme a lo requerido por la Ley Núm. 416-2004, según enmendada, conocida como “Ley sobre Política Pública Ambiental”; los reglament os aprobados a su amparo; y las leyes y reglamentos federales aplicables El costo del Aviso Público es sufragado po r la entidad peticionaria
Aaron Judge sacude su jonrón número 62 durante el partido del pasado martes en Texas. > Tony Gutierrez / AP
30< DEPORTES
Albert Pujols y Yadier Molina regresan a los playoffs para enfrentar a los Filis de Filadelfia. > Jeff Roberson / AP

En línea Silent Rain en la segunda carrera

Baja de categoría ante cuatro rivales en distancia de 1,400 metros

La importada cuatroañe ra Silent Rain es una de dos fijas que recomendamos en nuestro cuadro para las ca rreras válidas para el Pool de seis de este jueves en el inicio del fin de semana de acción en el hipódromo Ca marero.

La hija del ganador clá sico Bayern, abonada del establo Sonata y entrena da por Edwin Díaz, Jr., será montada por el aprendiz Mariano Meléndez al bajar al reclamo de $14 mil por primera vez en su historial.

En su más reciente com promiso finalizó tercera a

Programa hípico

tres cuartos de cuerpo de Auditora siendo conside rada favorita en la segunda carrera del 3 de septiembre pasado cuando probó grín golas especiales por primera vez y en distancia de 1,700 metros.

Al parecer las gríngolas fueron incluidas en busca de controlar un poco su ve locidad, lo que fue efectivo ya que pudo atacar desde cerca del paso con un ritmo de carrera cómodo.

Para esta tarde baja a 1,400 metros, lo que pudiera ayudarle a cerrar fuerte des de cerca del paso en el caso que alguna rival presente velocidad inicial.

Tendrá como conten diente de peligro a la debu tante en Puerto Rico, Siren’s Lucky Song, que cuenta con una sola victoria en 13 salidas y presenta buenos briseos para esta ocasión. También será peligrosa Litt le America, que se ha man tenido luciendo bien en sus recientes.

El segundo ejemplar que

Hipismo

recomendamos solo en nuestro cuadro para este cartel es Reina Del Caribe en la cuarta carrera. Vie ne de brisear 36 segundos para 600 metros el 28 de septiembre luego de fina lizar segunda al pescuezo del favorito Superdotado 17 días antes.

En esa ocasión, Super dotado pareció perjudicar la línea de carrera de Reina Del Caribe cuando faltaban 450 metros para la meta y luego entrando a la rec ta final. A pesar de ello, la yegua reaccionó muy bien acercándose contra el ga nador demostrando que el resultado pudo haber sido diferente.

Esta tarde, Reina Del Caribe cuadra afuera de to das sus rivales repitiendo la monta de Juan Carlos Díaz y la esperamos ganadora. Tendrá como contendien te de cuidado a Nite Sweep, que baja de tres carreras se guidas en distancia larga y pudiera cerrar fuerte desde cerca del paso.

En el resto de las carreras válidas para el Pool, para la tercera nuestro cuadro in cluye a los tres que parecen ser los principales. En orden de preferencia recomenda mos a Cartillero, El Profesor y Sr. Emanuelli.

Veremos cómo luce Con dottiero E., que viene de co rrer fuera de grupo en sus dos recientes y regresa a una categoría en la que puede mejorar.

Para la quinta, recomen damos en orden de prefe rencia a Brillante Perla, Dulce Mariana, Sugar Flight y Fantosmia. En la sexta in cluimos en nuestro cuadro a Chasing Zeros y a Infinity Sky. La superfecta la com pletamos con Lady Akirah y Meet Me Half Way.

Finalmente, en la sépti ma carrera cerramos el Pool con London Ghost, que vie ne de trabajar muy bien y Modernistic, que reaparece de dos meses fuera con bue nos briseos. La superfecta la completamos con Husky Driver y Day Blue.

> JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2022
El entrenador Román Láncara, Jr. presenta a I’llmakeyousmile en la segunda carrera. > Suministrada
DEPORTES >31
@ superecono /econotv HORARIOS VARÍAN POR TIENDA. **SVT = SURTIDO VARÍA POR TIENDA. ESPECIALES VÁLIDOS DEL 6 AL 12 DE OCTUBRE DE 2022 O MIENTRAS DUREN LOS BIENES. SOMOS DETALLISTAS. LAS VARIEDADES DE PRODUCTOS Y PRECIOS REGULARES ANUNCIADOS EN ESTE SHOPPER PUEDEN VARIAR POR TIENDA Y ZONAS GEOGRÁFICAS, SUJETOS A LA DISPONIBILIDAD DE DISTRIBUCIÓN AFECTADA POR LA EMERGENCIA NACIONAL. BÚSCANOS EN: WWW.SUPERECONO.COM Tarjeta Familia *Límite de 2 pqtes. por cliente por compra. *Límite de 2 pqtes. por cliente por compra. Pechugas de Pollo Ariztía o Agrosuper* Cong. / Chile Pqte. de 10 lbs. / SVT** Reg. $39.99 pqte. 698 pqte. *Límite de 2 cajas por cliente por compra. *Límite de 8 pqtes. de 3 lbs. por cliente por compra. *Límite de 6 pqtes. por cliente por compra. *Límite de 5 env. por cliente por compra. *Límite de 12 latas por cliente por compra. *Límite de 8 env. por cliente por compra. *Límite de 5 lbs. por cliente por compra. *Límite de 5 lbs. por cliente por compra. Muslos con Caderas de Pollo* Cong. / Estados Unidos Pqte. de 10 lbs. Reg. $8.99 pqte. 2698 pqte. ¡NUEVO DISEÑO, LA CALIDAD DE SIEMPRE! *Límite de 2 pqtes. por cliente por compra. *Límite de 8 env. por cliente por compra. *Límite de 8 pqtes. por cliente por compra. *Límite de 5 pqtes. por cliente por compra. *Límite de 4 pqtes. por cliente por compra. Filete de Abadejo (Pollock) ECONO Salado / China Pqte. de 12 oz. Reg. $3.99 pqte. Esp. $3.00 pqte. Cebolla Amarilla Jumbo Estados Unidos o España Reg. $1.19 lb. 68¢ lb. Bebidas Suiza Fruit Variedad, SVT** Env. de 64 oz. Reg. $2.49 c/u Esp. $1.25 c/u 4X $5 Wieners All Meat Oscar Mayer Pqte. de 16 oz. Reg. $4.59 pqte. Esp. $2.50 pqte. 2X $5 Fragancias Mistolín Variedad, SVT** Bot. de 28 oz. Reg. $1.29 c/u 88¢c/u Arroz Rico Grano Mediano Pqte. de 3 lbs. Reg. $1.99 c/u Esp. $1.25 c/u 4X $5 Vegetales Enlatados Goya Variedad, SVT** Lata de 8 a 8.75 oz. Reg. 89¢ c/u 68¢c/u Cerveza Coronita Extra Caja de 12 bots. de 7 oz. Reg. $13.99 c/u 1098 c/u *No incluye Habas Verdes, Sauerkraut o Bajo en Sodio Fig Bars ECONO Pqte. de 4 oz. Reg. 99¢ pqte. Esp. 75¢ pqte. 4X $3 4X $3 2X $6 Yogurt ECONO Variedad, SVT** Env. de 6 oz. Reg. $1.09 c/u Esp. 75¢ c/u Marshmallows Mini ECONO Pqte. de 10 oz. Reg. $1.49 c/u Esp. $1.00 c/u 5X $5 Bolsa de Basura ECONO Twist Tie Small Trash 50 un. de 4 gl. Large Trash 20 un. de 30 gl. o Tall Kitchen 30 un. de 13 gl., SVT** Reg. $2.99 c/u Esp. $2.00 c/u 2X $4 Chile 10 lbs. 10 lbs. *Límite de 10 lbs. por cliente por compra. 168 lb. Bistec de Cerdo Machacado* Fresco / Estados Unidos Reg. $2.99 lb. Fresco
Yautía Blanca
Ecuador Reg. $1.99 lb. 88¢lb.

Frutas

Deli Meat
• Vegetales Lago Carraízo Caguas, Puerto Rico Conoce más de tus Productos Locales favoritos. Genoa o Hard Salami Sugardale Rebanado Reg. $6.39 lb. 538 lb. Pechugas de Pavo Carolina Select Rebanada / Fresca Estados Unidos /Oven Roasted Reg. $3.99 lb. Jamón Bolito Virginia Deli Fresco / Canadá Pqte. de 2.2 lbs. Reg. $10.79 pqte. 298898 lb. pqte. Reserve Dutch Farms Rebanado Reg. $6.99 lb. 548 lb. Pastrami de Res Cherry Hill Rebanado / Fresco Estados Unidos. Reg. $5.99 lb. 498 lb. Papas Smart Carbs Green Giant Estados Unidos Pqte. de 3 lb. Reg. $4.29 pqte 328 55% MENOS CARBOHIDRATOS QUE LA PASTA Y EL ARROZ. 27% MENOS CARBOHIDRATOS QUE LA PAPA REGULAR. Queso Muenster Dutch Farms Rebanado Reg. $5.98 lb. 498 lb. Kiwi Gold Nueva Zelanda, Env. de 1 lb. Reg. $5.99 pqte. 448 pqte. Mandarinas Chile Reg. $2.59 lb. 128 lb. Chinas Nebo Estados Unidos Pqte. de 3 lbs. Reg. $5.99 pqte. 498 pqte. Ajo Fresco China / Pqte. de 8 oz. Reg. $1.99 pqte. Esp. $1.00 pqte. 5X $5 Pimiento Mini Sweet Canadá / Pqte. de 1 lb. Reg. $4.99 pqte. 298 pqte. Turmeric Fiji Env. de 6 oz. Reg. $5.99 c/u 448 c/u Remolacha Canadá Reg. $1.79 lb. 88¢ lb. Bebidas Aloe Vera Ace Farm Korea / Variedad, SVT** Bot. de 16.9 oz. Reg. $2.29 c/u Esp. $1.25 c/u 4X $5 Toronja Rosada Estados Unidos Pqte. de 3 lbs. Reg. $5.99 pqte. 498 pqte. 58¢ lb. Batata Mameya Estados Unidos Reg. $1.99 lb. 78¢lb. Repollo Verde Canadá Reg. $1.99 lb. 68¢ lb. Croutones Fresh Gourmet Estados Unidos Variedad, SVT** Pqte. de 5 oz. Reg. $3.29 c/u Esp. $2.00 c/u 2X $4 Manzana Gala Chile / Pqte. de 3 lbs. Reg. $4.99 pqte. 298 pqte. Kale Del Huerto Puerto Rico / Env. de 4 oz. Reg. $3.99 c/u Ajos Molido Chef Piñeiro Albahaca o Cilantro Puerto Rico Env. de 32 oz., SVT** Reg. $4.99 c/u Calabaza Entera / Puerto Rico Reg. $1.29 lb. 298 398c/u c/u Tomate Roma República Dominicana o Estados Unidos Reg. $1.99 lb. 98¢ lb. Yuca Costa Rica Reg. $1.99 lb. 68¢ lb. Zanahoria Canadá / Pqte. de 1 lb. Reg. $1.79 pqte. 88¢pqte. pqte. Vinagretas Bolthouse Estados Unidos Variedad, SVT** Bot. de 14 oz. Reg. $3.99 c/u 298 c/u Puré de Frutas Wanabana Chile / Pqte. de 2 pouch. Variedad, SVT ** Reg. $1.99 c/u Esp. $1.00 c/u 5X $5 Sofritos Chef Piñeiro Puerto Rico / Cilantro, Albahaca o Cúrcuma y Zanahoria, SVT** Env. de 32 oz. Reg. $3.99 c/u 298 c/u CialesSanta Isabel 3 lbs. 3 lbs. 3 lbs. 32 oz. 32 oz.
Pera
Verde Chile / Pqte. de 3 lbs. Reg. $4.99 pqte. 298 pqte. Lima Verde Colombia Reg. $2.29 lb. 108 lb. 3 lbs. 1 lb.
Carnes•Mariscos 10 lbs. Fresco Fresca Fresca Merluza Rebanada Cong. / Ecuador Reg. $2.99 lb. 138 lb. Filete de Salmón (Penca) Cong. / Chile De 1 a 2 lbs. Reg. $9.99 lb. 648 lb. Rabo de Langosta Cong. / Bahamas, St. Vincent o República Dominicana De 8 oz. aprox c/u. Reg. $16.99 c/u 998 c/u Filete de Abadejo Pollock Sea Star Salado / Canadá / Pqte. de 1 lb. Reg. $7.99 pqte. 498 pqte. Filete de Chillo ECONO Cong. / Vietnam Pqte. de 12 oz. Reg. $7.99 pqte. 598 pqte. Camarones Cocidos ECONO 26-30 ct. por lb. Cong. / Indonesia Pqte. de 3 lbs. Reg. $24.99 pqte. 2298 pqte. New York Steak Fresco / Estados Unidos Reg. $12.99 lb. 998 lb. T-Bone Steak Fresco / Estados Unidos Reg. $13.99 lb. 898 lb. Porterhouse Steak Fresco / Estados Unidos Reg. $13.99 lb. 898 lb. Masitas de Cerdo para Freír Sin Hueso / Frescas Estados Unidos Reg. $2.39 lb. 198 lb. Chuck Eye Roll Steak Signature Premium Fresco / Nicaragua Reg. $8.99 lb. 498 lb. Asado de Tira Signature Premium Fresco / Nicaragua Reg. $9.99 lb. 598 lb. Alitas o Drummettes de Pollo Ariztía Cong. / Chile Pqte. de 2.2 lbs. / STV** Reg. $7.99 pqte. 588 pqte. Tomahawk Signature Premium Fresco / Nicaragua Reg. $10.99 lb. 698 lb. Rib Eye Steak Signature Premium Fresco / Nicaragua Reg. $10.99 lb. 798 lb. Camarones Crudos ECONO 21-25 ct. por lb. Cong. / Indonesia Pqte. de 3 lbs. Reg. $20.99 pqte. 1798 pqte. Surimi Flakes (Imitation Crabmeat) ECONO Cong. / China Pqte. de 1 lb. Reg. $2.99 pqte. 198 pqte. Filete de Basa ECONO Cong. / Vietnam Pqte. de 12 oz. Reg. $4.99 pqte. 348 pqte. Filete de Carrucho 100 % Limpio Cong. / Honduras Caja de 5 lbs. Reg. $99.99 caja 8498 caja Carne de Res para Guisar Fresca / Costa Rica o Nicaragua Reg. $3.99 lb. 328 lb. Patas de Cerdo Rebanadas / Sin Sal Cong. / Estados Unidos Reg. $1.99 lb. 98¢ lb. Pernil de Cerdo Trasero Cong. / Estados Unidos Reg. $2.49 lb. 148 lb. Carne de Cerdo para Freír Con Hueso / Cong. Estados Unidos Reg. $2.99 lb. 188 lb. Jamón para Cocinar ECONO Sin Hueso / Rebanado Puerto Rico / Pqte. de 10 oz. Reg. $2.99 pqte. Esp. $2.00 pqte. 2X $4 Tenders de Pechuga de Pollo Empanados Cong. / Estados Unidos Reg. $2.99 lb. 198 lb. Caderas de Pollo Deshuesadas Sin Piel / Cong. / Estados Unidos Pqte. de 9 a 10 lbs. aprox. Reg. $3.99 lb. *En su empaque original. 228 lb. Tenders de Pollo ECONO Cong. / Puerto Rico Pqte. de 8 lbs. Reg. $35.99 pqte. 2798 pqte. Bistec de Filete de Pavo Machacado Prev. Cong. / Estados Unidos Reg. $7.99 lb. 598 lb. Filete de Pavo Prev. Cong. Estados Unidos Reg. $6.99 lb. 598 lb. Tentáculos de Calamar Pescadores del Sur Estilo Pulpo Cong. / España Pqte. de 1 lb. Reg. $6.99 pqte. 498 pqte. Muslitos de Pollo Tyson, Mountaire, Kikiriquirch o Gold Kist Empaque Familiar / Frescos Estados Unidos / SVT** Reg. $2.29 lb. 98¢ lb. Molida de Cerdo Fresca / Estados Unidos Reg. $2.99 lb. 198 lb. Costillas de Cerdo “Riblets” Cong. / Estados Unidos Caja de 10 lbs. Reg. $13.99 caja Jamón Ovalado Dubuque Estados Unidos Lata de 3 lbs. Reg. $13.99 lata 1098 1198 caja lata Mini Cordon Bleu Cong. / Estados Unidos Pqte. de 20 unidades Reg. $7.99 pqte. 698 pqte. Frescas Frescos Chile Chile 20 uns. 8 lbs. 3 lbs. 3 lbs. Jumbo Extra Large Chuletas de Pollo Con Hueso Cong. / Chile Reg. $3.79 lb. 258 lb. 3 lbs.

Donas Glaseadas

*Límite de 4 envs. por cliente por compra.*Límite de 6 pqtes. por cliente por compra. *Límite de 8 pqte. por cliente por compra. *Límite de 8 cajas o pqtes. por cliente por compra. 2X $6 2X $4 Snacks ECONO Mini Banana Muffin 8 oz. / Mini Cakes 7 oz. Mini Sugar Donuts 8.4 oz. Coffee Cake Piña 11.5 oz. Pound Cake Regular o Marble 14 oz., SVT** Reg. $3.56 c/u Tostones o Amarillos ECONO Caja o Pqte. de 2 lb., SVT** Reg. $4.18 c/u Esp. $3.00 c/u Queso Parmesano ECONO Env. de 8 oz. Reg. $2.99 c/u Esp. $2.50 c/u 2X $5 Margarina ECONO Taste Like Env. de 45 oz. Reg. $5.79 c/u
ECONO Caja de 6 un. Reg. $2.68 Esp. $2.00 pqte. Party Tray ECONO Bandeja de 16 oz. Reg. $8.49 748 Whipped Cream ECONO Lata de 7 oz. Reg. $3.99 Alive Blend o Boost Blend ECONO Bolsa de 3 lbs. SVT** Reg. $9.49 c/u 798298 c/u Besitos de Coco ECONO Variedad, SVT** Pqte. de 6 oz. Reg. $2.99 pqte. Esp. $2.50 pqte. 2X $5 Empanadillas o Tacos ECONO Variedad, SVT** Caja de 12 un. Reg. $7.49 c/u 648 c/u Mazorca ECONO Cong. Pqte. de 4 un. Reg. $4.49 348
Pizzas
Mini Bagels ECONO Variedad, SVT** Caja de 40 un. Reg. $8.49 c/u 698 c/u Jamón Sun Valley Pqte. de 8 oz. Reg. $2.99 pqte. Esp. $2.50 pqte. *No incluye pavo. *No incluye pavo. *No incluye pavo. 2X $5 Chopped Ham Oscar Mayer Pqte. de 16 oz. Reg. $5.99 488 Cortes Fríos Atalanta Variedad, SVT** Pqte. de 12 oz. Reg. $5.49 c/u 448 c/u Jamones de Pavo Oscar Mayer Roasted White / Honey Smoked Breast Smoked White Turkey Cotto Salami, SVT** Pqte. de 16 oz. Reg. $5.49 pqte. 438 pqte. Cortes Frios Oscar Mayer Deli Fresh Variedad, SVT** Pqte. de 7.5 a 9 oz. Reg. $5.69 pqte. 458 pqte. Bacon A La Carta Variedad, SVT** Pqte. de 12 oz. Reg. $6.29 pqte. 398 pqte. Desayunos Butterball Link, Caja de 8 oz. Reg. $4.49 348 Salchichón o Salami Dak Pqte. de 7 oz., SVT** Reg. $3.99 pqte. 348 pqte. pqte. Mini Jamón Serrano Nico De España Deshuesado, Caja de 2.2 lbs. aprox Kit incluye cuchillo y picador Reg. $39.99 2998 Salchichas Beyond Meat Plant Based, Variedad, SVT** Pqte. de 14 oz. Reg. $9.99 pqte. 848 pqte. Carne Molida Beyond Meat Beefy o Feisty, SVT** Pqte. de 10 oz. Reg. $7.49 pqte. 648 pqte. Albóndigas Beyond Pqte. de 10 oz. Reg. $7.99 698 Hamburger Beyond Meat Caja de 7.9 oz. Reg. $7.99 c/u 698 c/u Molida Pavo Butterball Cong. / U.S. Pqte. de 1 lb. Reg. $4.49 Pqte. 328 278Pqte. c/u Molida de Pollo Harvest Creek Cong. / Canadá Pqte. de 1 lb., SVT** Reg. $1.98 pqte. Esp. $1.67 pqte. 3X $5 Salchichas Polacas Bar S Variedad, SVT** Pqte. de 2.5 lbs. Reg. $8.99 pqte. 798 pqte. Tyson Grilled & Ready Variedad, SVT** Pqte. de 19 o 22 oz. Reg. $10.49 c/u 948 c/u Hot Dogs de Pollo Harvest Creek Pqte. de 12 oz. Reg. $1.39 pqte. Esp. $1.00 pqte. 5X $5 Chicken Nuggets o Patties Tyson Variedad, SVT** Pqte. de 26 a 32 oz. Reg. $9.49 c/u 828 Papas para Freír ECONO Shoestring Pqte. de 1.1 lbs. Reg. $2.49 c/u Esp. $1.67 c/u c/u Fresas Congeladas ECONO Pqte. de 1.5 lbs. Reg. $4.89 388 Palitos de Pana ECONO Cong. Pqte. de 20 oz. Reg. $4.29 pqte. Esp. $2.50 pqte. 2X $5 2X $4 Mini Corn Bread ECONO Caja de 16 oz. Reg. $5.39 448 Gandules ECONO Cong. / Perú Pqte. de 14 oz. Reg. $1.79 pqte. Esp. $1.34 pqte. 3X $4 Tostones de Pana ECONO Pqte. de 20 oz. Reg. $3.49 pqte. Esp. $2.50 pqte. 2X $5 2X $5 Premium Queso García Baquero Trufa y Miel Pqte. de 200 gr. Reg. $8.99 698 Jumbo Butterfly Shrimp Sea Pak Caja de 9 oz. Reg. $7.99 caja 698 caja Shrimp Scampi Sea Pak Caja de 12 oz. Reg. $9.99 caja 848 caja 268 c/u 3X $5 449 Ravioli Italian Village Pqte. de 12 oz. Reg. $2.39 pqte. Esp. $2.00 pqte. 2X $4 Vegetales Congelados ECONO Variedad, SVT** Bolsa de 1 lb. Reg. $2.79 c/u Esp. $2.00 c/u Yuca en Trozos ECONO Cong. Bolsa de 3 lbs. Reg. $2.99 c/u Esp. $2.50 c/u Sandwiches de Pavo Butterball Cheddar o Biscuit, SVT** Env. de 5.93 a 6.92 oz. Reg. $3.99 c/u Pizza Crust Daiya Variedad, SVT** Pqte. de 13.47 a 19.1 oz. Reg. $10.99 pqte. 898 Dairy Free Queso Manchego García Baquero Empaque de 5.21 oz. aprox. Reg. $4.99 398 Spanish Cheese Plate Garcia Baquero Pqte. de 150 gr. Reg. $4.99 398 Albóndigas Italian Village Variedad, SVT** Bolsa de 20 oz. Reg. $5.49 c/u 448 c/u
*Límite de 8 pqtes. por cliente por compra. *Límite de 6 envs. por cliente por compra. Lácteos Congelados *Límite de 6 cajas por cliente por compra.*Límite de 4 envs. por cliente por compra. Tostadas Texas Toast New York Bakery Variedad, SVT** Caja de 8 un. Reg. $4.99 c/u 398 Pretzel Kings Hawaiian Slider o Hamburger Buns Pqte. de 9 un. de 10.5 u 11 oz., SVT** Reg. $5.49 pqte. 438 pqte. Pan Club Pan Pepín Regular, Integral, Integral Blanco o Brioche, SVT** Pqte. de 24 o 25 oz. Reg. $3.99 c/u 298 c/u Panes Nature’s Own Variedad, SVT** Pqte. de 20 oz. Reg. $4.09 pqte. 328 pqte. Pan para Hot Dog Pan Pepin Pqte. de 15 oz. Reg. $3.19 238 Pan para Hamburger o Hawaiian Dog Pan Pepin Pqte. de 11 a 12 oz. Reg. $2.89 a $2.99 c/u 228 c/u Mrs. Freshley’s Crème Cakes 8.4 oz. Raspberry 12 oz. Bag Sugar Mini Donas 10 oz. Chocolate Cup 11 oz. Reg. $4.49 c/u 368 c/u Hostess Variedad, SVT** Pqte. de 9.31 oz. a 15.24 oz. Reg. $5.49 pqte. 438 pqte. Queso Crema Philadelphia Original / Caja de 8 oz. Reg. $3.49 c/u Esp. $2.50 c/u 2X $5 Galletas de Casco Holsum Regular o Integral, SVT** Pqte. de 10 oz. Reg. $3.69 Tortillas Holsum Original o Integral, SVT** Pqte. de 13 oz. Reg. $2.69 218 268 Quesos Rebanados Naturales Kraft Variedad, SVT** Pqte. de 7 u 8 oz. Reg. $4.99 pqte. 398 pqte. Queso de Bola Tierno Holandés Picado Reg. $5.79 lb. 468 lb. Queso Blanco Playero Fresco Pqte. de 5 oz. Reg. $2.99 pqte. Esp. $2.00 pqte. 2X $4 Quesos Media Luna Borden Variedad, SVT** Pqte. de 8 oz. Reg. $3.49 pqte. Esp. $2.50 pqte. Pound Cake Sara Lee Variedad, SVT** Env. de 10 oz. a 10.75 oz. Reg. $4.79 c/u Margarina Brookfield Light Env. de 15 oz. Reg. $2.99 Sandwich Mantecado Nestlé Caja de 6 un. Reg. $5.39 Mantequilla en Barra Land o Lakes Variedad, SVT** Caja de 8 oz. Reg. $3.99 c/u 318 c/u Mantequilla Brookfield Salted o Unsalted, SVT** Caja de 1 lb. Reg. $6.69 c/u 568 c/u Velveeta Loaf Original / Caja de 16 oz. Reg. $5.89 498 Leche Fortificada o Baja en Grasa Lactaid Variedad, SVT** Env. de 64 oz. Reg. $7.18 c/u 628 c/u Mantecados Häagen Dazs Variedad, SVT** Env. de 16 oz. Reg. $9.49 c/u 698 c/u Mantecados Breyers Variedad, SVT** Env. de 48 oz. Reg. $8.59 c/u 648 c/u Greek Yogurt Chobani Variedad, SVT** Env. de 5.3 oz. Reg. $2.39 c/u Esp. $1.67 c/u 3X $5 Bizcochos Pepperidge Farm Variedad, SVT** Caja de 19.6 oz. Reg. $6.49 c/u 548 c/u Bizcochos D’Pastry Variedad, SVT** Env. de 22 oz. Reg. $7.49 c/u 648 c/u Ice Cream Toppings Dean Jacob’s Variedad, SVT** Env. de 3.85 a 5.59 oz. Reg. $3.99 c/u 298 c/u Burritos y Chimichangas El Monterrey Variedad, SVT** Pqte. de 8 un. Reg. $8.49 c/u 748 c/u Mozzarella Sticks Farm Rich Caja de 24 oz. Reg. $9.99 898 Mini Yucas o Palitos de Yuca McCain Variedad, SVT** Bolsa de 2.2 lbs. Reg. $6.79 c/u 598 c/u Borden Crumbled Variedad, SVT** Env. de 4 oz. Reg. $3.89 c/u 328 c/u Queso Ricotta Borden Variedad, SVT** Env. de 15 oz. Reg. $3.99 c/u 298 c/u Mantequilla Canola Borden Env. de 8 oz. Reg. $4.19 318 Yogurt Dannon Light & Fit o Fruit on The Bottom, Variedad, SVT** Pqte. de 4 un. de 5.3 oz. Reg. $3.99 c/u Esp. $2.50 c/u 2X $5 Yogurt Yoplait Oui Variedad, SVT** Env. de 5 oz. Reg. $2.69 c/u 228 c/u Gelatinas o Pudines Jell-O Variedad, SVT** Pqte. de 4 un. Reg. $3.49 pqte. 268 pqte. Cremas para Café Chobani Variedad, SVT** Env. de 24 oz. Reg. $6.49 c/u 538 c/u Greek Yogurt Chobani Flip Almond Coco Loco o Key Lime Crumble, SVT** Pqte. de 4 un. de 4.5 oz. Reg. $7.29 c/u 628 c/u Tostadas Mini Grill Diatosta Bolsa de 12.35 oz. Reg. $4.69 398
Pan
de Mayorca o Canela Holsum Variedad, SVT**, Pqte de 16 oz. Reg. $3.79 c/u 318 c/u Queso Crema Soft Philadelphia Variedad, SVT** Env. de 7.5 a 8 oz. Reg. $3.29 c/u Esp. $2.50 c/u 2X $5 Quesos Rebanados Velveeta o Kraft Americano o 2% Milk American Variedad, SVT** Pqte. de 10.7 a 12 oz. Reg. $3.19 c/u Esp. $2.50 c/u 2X $5 Jugo de China Suiza Premium Env. de 48 oz. Reg. $4.99 398 Yogurt Chobani Variedad, SVT** Env. de 32 oz. Reg. $7.99 c/u 698 c/u 2X $5 398 238 398c/u c/u Quesos Rallados Borden Variedad, SVT** Pqte. de 6 u 8 oz. Reg. $3.79 pqte. Esp. $2.50 pqte. 2X $5 *No Incluye Parmesano ni Three Cheese Blend Margarina Imperial Env. de 15 oz. Reg. $2.99 c/u Esp. $2.50 c/u 2X $5 Mantecados Magnum Bars Variedad, SVT** Caja de 10.14 a 11.1 oz. Reg. $6.40 c/u 598 c/u French Toast Sticks Farm Rich Variedad, SVT** Caja de 48 oz. Reg. $10.99 c/u 948 c/u Pies Gaudet Variedad, SVT** Caja de 3.2 oz. Reg. $1.79 c/u Esp. $1.25 c/u 4X $5 Jugos 100% Tropicana Original, Calcium o Low-Acid, SVT** Bot. de 52 oz. Reg. $4.69 c/u 398 c/u

Toallas Sanitarias

Ultra

Enjuagador Bucal Scope

Toallas Sanitarias

Toallas Sanitarias

Always Ultra Thin

Toallas Sanitarias Always Discreet

Shampoo

Jabón en Barra Safeguard

Navajas de Afeitar Gillette Sensor 2 o Daisy, Variedad, SVT** Pqte. de 5 un. Reg. $4.59 pqte.
Always
Thin o Maxi Pqte. Pequeño de 14 a 28 un. Variedad, SVT** Reg. $4.99 pqte.
o Maxi Pqte. Grande de 20 a 48 un. Variedad, SVT** Reg. $6.99 pqte.
Always Infinity Pqte. de 11 a 18ct Pantiliners / Pqte. de 46 a 60ct Radiant / Pqte. de 10 a 15ct Tampax Pearl / Pqte. de 18ct Variedad SVT** Reg. $4.99 c/u
Variedad, SVT**, Bot. de 500 ml. Reg. $3.99 c/u
Variedad, SVT** Pqte. de 8 un. de 4 oz. Reg. $6.99 pqte.
o Conditioner Head & Shoulders Variedad, SVT** Env. de 10.6 a 13.5 oz. Reg. $5.99 c/u
Variedad, SVT** Pqte. de 6 a 66 un. Reg. $13.99 c/u Shampoo o Conditioner Herbal Essences o Pantene SVT** Env. de 11.7 oz. a 12.6 oz. o Repair de 6 oz. Reg. $4.99 c/u Pasta Dental Crest Variedad, SVT** Caja de 4.6 o 5.4 oz. Reg. $3.99 c/u 348 398 498 398 328 498 498 1198 378 288 pqte. pqte. pqte. c/u pqte. c/u c/u c/u c/u *No Incluye Always Discreet Underwear
Pañales Huggies PullUps, Goodnites, Little Movers o Snuggler, SVT** Pqte. de 11 a 32 un. Reg. $10.99 pqte. 998 pqte. Pañales para Bebé Luvs Variedad, SVT** Jumbo Etapas del 1 al 6 Reg. $7.99 pqte. 698 pqte. Toallitas Húmedas Huggies Variedad, SVT** 3 Pack de 56 o 64 un. Reg. $7.99 c/u 698 c/u Pañales para Bebé Luvs Family Pack, Variedad, SVT** Etapa del 1 al 6 Reg. $15.99 c/u 1448 c/u Bloqueadores Solares Banana Boat o Hawaiian Tropic Variedad, SVT** Env. de 3.4 a a 8 oz. Reg. $10.99 c/u 798 c/u Toallitas Húmedas Pampers Variedad, SVT** Pqte. de 168 o 216 ct. Reg. $6.99 c/u 598 c/u Alimentos o Postres para Bebé Paso 2 Gerber Variedad, SVT** Pqte. de 2 un. de 4 oz. Reg. $2.49 c/u Esp. $2.00 c/u 2X $4 Cereales Gerber, Nestum Infant o All Family Variedad SVT** Env. de 8 a 10.6 oz. Reg. $4.38 c/u 328 c/u Snacks Graduates Gerber Finger, Crunchies, Puffs o Veggie Variedad, SVT** Env. de 1.48 oz. Reg. $3.19 c/u 298 c/u Jugos Gerber Variedad, SVT** Bot. de 32 oz. Reg. $3.29 c/u 298 c/u Apple Sauce Mott’s Variedad, SVT** Pqte. 6 un. de 4 oz. Reg. $4.29 c/u 328 PediaSure Regular / Variedad, SVT** Pqte. de 6 bots. de 8 oz. Reg. $12.49 c/u 1198 c/u c/u *No Incluye Gerber Cereal Little Bits, Avena & Banana. Postres Agú Variedad, SVT** Env. de 4 oz. Reg. 79¢ c/u Esp. 50¢ c/u 2X $1 Leche en Polvo Denia Variedad, SVT** Lata de 1.75 lbs. Reg. $12.99 c/u 1098 c/u Pañales para Bebé Jumbo Pampers Variedad, SVT** Cruisers, Swaddlers o Baby Dry / Tamaño del 1 al 6 Reg. $8.99 c/u 848 c/u
Toallitas
Húmedas Huggies Variedad, SVT** Caja de 288 a 384 un. Reg. $14.99 1248
*Límite de 4 envs. por cliente por compra. *Límite de 6 pqtes. por cliente por compra. *Límite de 10 latas por cliente por compra. *Límite de 4 envs. por cliente por compra. 2X $5 2X $4 Avena o Crema de Maíz ECONO Variedad, SVT** Env. de 14 o 14.1 oz. Reg. $2.29 c/u Esp. $2.00 c/u Mayonesa ECONO Env. de 15 oz. Reg. $2.89 c/u Esp. $2.50 c/u Crema para Café ECONO Env. de 16 oz. Reg. $3.49 c/u 298 c/u Azúcar Refinada ECONO Pqte. de 2 lbs. A NUESTRO BAJO PRECIO REGULAR 201 Frutas Enlatadas ECONO Variedad, SVT** Lata de 29 o 30 oz. Reg. $2.99 c/u Esp. $2.50 c/u Galletas Maria ECONO Pqte. de 3.5 oz. Reg. 89¢ pqte. Esp. 50¢ pqte. 2X $1 Cheese Topping ECONO Env. de 15 oz. Reg. $2.99 c/u Esp. $2.50 c/u 2X $5 Harina ECONO Maíz o Trigo, SVT** Pqte. de 2 lbs. Reg. $2.19 c/u Esp. $1.50 c/u 2X $3 Café Molido ECONO Brick Pqte. de 10 oz. Reg. $3.68 298 Naranja Mandarina Enlatada ECONO Lata de 11 oz. Reg. $1.59 c/u Esp. $1.25 c/u 4X $5 Pasas ECONO Caja 12 oz. Reg. $2.99 c/u Esp. $2.50 c/u 2X $5 Salchichas ECONO En caldo de pollo Lata de 4.6 oz. Reg. 89¢ c/u Esp. 60¢ c/u Aceite de Oliva ECONO Extra Virgen o 100% Puro Lata de 16 o Bot. de 17 oz., SVT** Reg. $4.99 c/u 448 c/u Adobo ECONO Variedad, SVT** Env. de 10.5 oz Reg. $1.19 c/u 98¢c/u Aceitunas ECONO Variedad, SVT** Env. de 7 oz. Reg. $1.89 c/u Esp. $1.25 c/u 4X $5
Aderezos
ECONO Variedad, SVT** Bot. de 16 oz. Reg. $1.79 c/u Esp. $1.25 c/u 4X $5 Salchichas Cocktail ECONO Lata de 8 oz. Reg. $2.49 c/u Esp. $2.00 c/u 2X $4 Pastas Cabello de Angel ECONO Variedad, SVT** Pqte. de 10 oz. Reg. $1.29 c/u 88¢c/u Aceite de Oliva Blend ECONO Bot. de 30.43 oz. Reg. $3.99 298 Potted Meat ECONO Lata de 3 oz. Reg. 89¢ c/u Esp. 72¢ c/u 7X $5 Conservas ECONO Variedad, SVT** Lata de 9.25 oz. Reg. $2.99 c/u Esp. $2.50 c/u 2X $5 Pasta Lasagna ECONO Caja de 16 oz. Reg. $2.19 c/u Esp. $1.67 c/u 3X $5 ECONOMIZA MÁSCONNUESTROS Empaques Familiares Aceitunas ECONO Variedad, SVT** Env. de 19.4 oz. Reg. $3.99 c/u 298 c/u Lemon Iced Tea ECONO Env. de 66.1 oz. Reg. $6.99 598 Aceite de Oliva Blend ECONO Bot. de 66 oz. Reg. $6.99 648 Atún en Agua ECONO Lata de 66.5 oz. Reg. $9.99 898 Aceite Vegetal ECONO Env. de 17.5 lbs. Reg. $26.99 2498 Pastas ECONO Variedad, SVT** Pqte. de 14 o 14.1 oz. Reg. $1.29 c/u Esp. 84¢ c/u 10X $6 6X $5 *Límite de 4 latas por cliente por compra. 2X $5 19.4 oz 66.1 oz 66 oz 66.5 oz 17.5 lbs Caldero de Aluminio Kitchenexx 1 un. de 2.3 qt. Reg. $9.99 698 Caldero de Aluminio Kitchenexx 1 un. de 5 qt. Reg. $11.99 998 Caldero de Aluminio Kitchenexx 1 un. de 10.6 qt. Reg. $15.99 1298 Enseres Eléctricos Hogar Ideal SVT**/ Coffee Maker 10-12 cups, Rice Cooker 1.8 lts, Personal Blender 20 oz, Hornilla Eléctrica Doble o Tostadora Panini Peq. / Caja de 1 un. Reg. $29.99 c/u 2498 c/u Set de Copa de Cristal para Vino Nexxgen Set de 4 copasde 19 oz. Reg. $19.98 1698 Set de Vasos de Cristal para Vino Nexxgen Set de 4 vasos de 18 oz. Reg. $13.99 998Hogar para tu Carrito de Compras Nexxgen Colores Surtidos, SVT** / 1 un. Reg. $19.99 c/u 1298 c/u Set de Copa de Cristal para Champagne Nexxgen Set de 4 copas Reg. $21.99 1698 Mac & Cheese ECONO Pqte. de 4 un. Reg. $4.99 c/u 368 c/u Chicken Breast Chunk ECONO Lata de 10 oz. Reg. $2.99 c/u Esp. $2.50 c/u 2X $5 Crema Evaporada ECONO Lata de 12 oz. Reg. $1.19 c/u 88¢c/u
*Límite de 6 env. por cliente por compra. *Límite de 4 pqtes. por cliente por compra. *Límite de 4 latas o env. por cliente por compra.*Límite de 12 latas por cliente por compra. Provisiones Cereales Malt O Meal Variedad, SVT** Pqte. de 12 a 16 oz. Reg. $3.99 c/u Esp. $2.50 c/u Jamonilla o Mezcla de Sandwich Tulip Variedad, SVT** Env. Plástico o Lata de 12 oz. Reg. $2.99 c/u Esp. $2.50 c/u Habichuelas o Garbanzos Criada Variedad en Agua y Sal, SVT** / Lata de 15.5 oz. Reg. 89¢ c/u 68¢c/u Aceite Canola Best Choice Env. de 33.8 oz. Reg. $4.99 398 Spray Pam Variedad, SVT** Lata de 5 a 6 oz. Reg. $3.39 c/u *No Incluye Orgánico *No Incluye Less Salt, Gallina ni Pumpkin Ham. 298 c/u Ketchup Hellmann’s Env. de 20 oz. Reg. $2.49 c/u 228 c/u Habichuelas o Frijoles Secos Goya Variedad, SVT** Pqte. de 16 oz. Reg. $1.89 pqte. 138 pqte. Gandules Goya Lata de 15 oz. Reg. $1.79 c/u Esp. $1.25 c/u *No Incluye Bajos en Sodio 4X $5 Salsa de Tomate Criada Regular, Lata de 8 oz. Reg. 49¢ c/u Esp. 34¢ c/u 3X $1 3X $2 Caldos Campbell’s Export Beef Consommé, Beef Broth o Chicken Broth, SVT** Lata de 10.5 oz. Reg. $1.99 c/u Esp. $1.67 c/u Taco Shells Old El Paso Caja de 4.5 oz. Reg. $2.99 c/u Esp. $2.00 c/u Sazón Completa Badia Env. de 12 oz. Reg. $4.59 328 Bread Crumbs con Sazón Completa Badia Env. de 15 oz. Reg. $2.99 218 Especias Badia Variedad, SVT** Sobre de 0.25 a 2 oz. Reg. 99¢ c/u *No Incluye Piñones, Bee Polen ni Canela en Rama. 88¢c/u Bacon Bits Badia Env. de 4 oz. Reg. $2.39 c/u Esp. $2.00 c/u Cubitos Knorr Variedad, SVT** Caja de 6 un. Reg. $1.69 c/u Esp. 67¢ c/u Arroz Rico Grano Largo Pqte. de 3 lbs. Reg. $2.49 c/u Esp. $1.67 c/u 3X $5 3X $5 2X $4 Bacalaitos o Aítos Goya Caja de 4.5 oz., SVT** Reg. $1.99 c/u Esp. $1.67 c/u 3X $5 2X $5Atún Panamei En Agua, Lata de 5 oz. Reg. $1.00 c/u Esp. .84 c/u Sopas Campbell’s Vegetales, Vegetariana o Chicken Noodles, SVT** Lata de 10.5 o 10.75 oz. Reg. $1.49 c/u Esp. $1.25 c/u 4X $5 Sazón Knorr Variedad, SVT** Caja de 32 un. Reg. $3.99 c/u 298 c/u Salsas Rojas o Blancas Classico Variedad, SVT** Env. de 15 o 24 oz. Reg. $3.49 c/u 298 c/u 6X $5 2X $5 2X $4 Cereales Kellogg’s Corn Flakes 14.1 oz, Corn Pops 14.6 oz., Apple Jacks 14.7 oz., Froot Loops 14.7 oz., Honey Snacks 15.3 oz., o Frosted Flakes 17.3 oz., SVT** Reg. $4.29 c/u Bebidas Boost Original Variedad, SVT** Pqte. de 6 bots. de 8 oz. Reg. $9.99 pqte. Cereales Post Honey Bunches Variedad, SVT** Caja de 11 o 12 oz. Reg. $4.09 c/u 298 c/u Barras Special K Protein de Kellogg’s Variedad, SVT** Caja de 9.5 oz. Reg. $6.99 c/u 598 c/u Café Crema o Rico Regular, SVT** Pqte. de 14 oz. Reg. $4.99 c/u 398 c/u Endulzantes Dulce Caña Sucralosa o Aspartame Caja de 100 un., Stevia Caja de 50 un., SVT** Reg. $2.49 c/u Esp. $2.00 c/u 2X $4 Crema de Coco Tres Monjitas Lata de 15 oz. Reg. $1.99 c/u Esp. $1.67 c/u 3X $5 Leche de Coco Tres Monjitas Lata de 12 oz. Reg. $1.79 c/u Esp. $1.50 c/u 2X $3 Tang Variedad, SVT** Env. de 19 oz. Reg. $3.29 c/u Esp. $2.50 c/u 2X $5 Néctares o Bebidas Tres Monjitas Variedad, SVT** Env. de 33.8 oz. Reg. $1.99 c/u Esp. $1.00 c/u 5X $5 Piña Del Monte Variedad, SVT** Lata de 15.25 oz Reg. $2.79 c/u Esp. $1.67 c/u 3X $5 Galletas Export Soda Aviva Variedad, SVT** Env. Plástico de 27.5 oz. Reg. $5.49 c/u 498 c/u Galletas El Duende Keebler Pqte. de 12 un. Reg. $2.99 pqte. Esp. $2.00 pqte. 2X $4 Harina de Pancake Pearl Milling Buttermilk Complete Pqte. de 16 oz. Reg. $2.99 c/u Esp. $2.50 c/u 2X $5 Syrups para Pancake Pearl Milling Company Variedad, SVT** Bot. de 24 oz. Reg. $4.49 c/u 368 c/u Leche UHT Borden Variedad, SVT** Caja de 32 oz. A NUESTRO BAJO PRECIO REGULAR 209 c/u Leche Sin Lactosa Borden Caja de 32 oz. Reg. $2.99 c/u Esp. $2.50 c/u 2X $5 Bebida Ice Tea Limón Fuze Bot. de 59 oz. Reg. $1.59 c/u Esp. $1.25 c/u 4X $5 Maraschino Cherries Dell’s Env. de 6 oz. Reg. $2.29 c/u Esp. $2.00 c/u 2X $4 Galletas Keebler Variedad, SVT** Pqte. de 8.5 oz. a 14.9 oz. Reg. $3.49 c/u Esp. $2.50 c/u 2X $5 898 pqte. Barras Rice Krispies de Kellogg’s Variedad, SVT** Pqte. de 5.6 o 6.2 oz. Reg. $3.99 pqte. 298 pqte. Leche UHT Suiza Entera o Reducida 2%, SVT** Bot. de 48 oz. A NUESTRO BAJO PRECIO REGULAR Snacks Cheez-It Original, Cheddar o Grooves, SVT** Caja de 8 o 12.4 oz. Reg. $3.69 c/u 298 c/u 378 c/u 48 oz. Jugos Tampico Variedad, SVT** Env. de 1 gal. Reg. $2.39 c/u Esp. $2.00 c/u 2X $4 Ocean Spray Cranberry Regular, Light o Crangrape, SVT** Bot. de 3 lts. Reg. $6.49 c/u 548 c/u
Helados o Freeze Fun
Pops Pqte. de 24 un., SVT** Reg. $2.99 pqte. Esp. $2.50 pqte. 2X $5 Barras Special K de Kellogg’s Pastry Crisps o Red Berries, SVT** Caja de 5.28 oz. Reg. $3.29 c/u 298 c/u Aceite Vegetal Best Choice Env. de 96 oz. Reg. $8.99 c/u 798 c/u 314 c/u
Licores•Refrescos•Entremeses *Límite de 6 bots. por cliente por compra. *Límite de 2 bots. por cliente por compra.*Límite de 2 cajas por cliente por compra.*Límite de 2 pqte. por cliente por compra. Escanea y encuentra ricas recetas de “Mixología y Coctelería” 598 1298 Cerveza Heineken Caja de 12 bots. de 8.5 oz. Reg. $16.49 Coca Cola, Sprite o Fanta Variedad, SVT** Bots. de 1.75 lts. Reg. $1.49 c/u Jugos Mott’s Regular o Light, SVT** Bot. de 64 oz. Reg. $3.79 c/u c/u Cerveza Medalla Ultra Light Pqte. de 6 bots. de 12 oz. Reg. $8.99 Cerveza Miller Light Pqte. De 6 latas de 10oz. Reg. $5.99 798 458 Vinos Santa Helena Variedad, SVT** Bot. de 750 ml. Reg. $8.99 c/u 698 c/u Vino Principato Variedad, SVT** Bot. de 750 ml. Reg. $10.99 c/u 9 98 c/u Vinos Ménage á Trois Variedad, SVT** Bot. de 750 ml. Reg. $14.99 c/u *No Incluye Espumoso o Prosecco 1368 c/u Vino Sunny with a Chance of Flowers Chardonnay o Pinot Noir, SVT** Bot. de 750 ml. Reg. $13.69 c/u 1198 c/u Vino Louis Martini Cabernet Sauvignon Sonoma Bot. de 750 ml. Reg. $17.99 1598 Vino Lolo Albariño Bot. de 750 ml. Reg. $13.99 1298 Vino LaMarca Prosecco o Rosé, SVT** Bot. de 750 ml. Reg. $17.99 c/u 1598 Whiskey Sheep Dog Bot. de 750 ml. Reg. $19.99 Pepa Pomegranate Liquore Bot. de 750 ml. Reg. $16.99 16981398 Jim Beam Bourbon Bot. de 750 ml. Reg. $21.99 2098 Bebidas Energizantes Monster Variedad, SVT** Lata de 16 oz. Reg. $1.79 c/u Esp. $1.34 c/u *No Incluye Java 3X $4 Domaine Carneros Brut Bot. de 750 ml. Reg. $25.99 2298 André Champagne, Cold Duck o Strawberry Moscato, SVT** Bot. de 750 ml. Reg. $8.99 c/u 798 c/u Chila ‘Orchata Cinnamon Bot. de 750 ml. Reg. $19.99 1798 Amarula Bot. de 750 ml. Reg. $19.99 1798 Canada Dry Ginger Ale, Agua Soda o Tónica, SVT** Bot. de 1 lt. Reg. $1.69 c/u Esp. $1.25 c/u 4X $5 Coca Cola o Sprite Regular Diet o Zero Pqte. de 8 de 10 oz., SVT** Reg. $5.49 pqte. 448 pqte.
Ron
Club Caribe Variedad, SVT** Bot. de 750 ml. Reg. $10.99 c/u 9 98 c/u Cerveza Coors Light Pqte. de 6 latas de 10 oz. Reg. $6.99 Dulces ECONO Variedad, SVT** Pqte. de 1 lb. Reg. $2.49 c/u Esp. $2.00 c/u 2X $4 Chocolate Hazelnut Spread ECONO Env. de 26.5 oz. Reg. $4.99 398 Del Oeste Sunsetz Variedad, SVT** Pqte. de 6 latas de 12 oz. Reg. $7.99 c/u 598 c/u Cubiertos ECONO Variedad, SVT** Pqte. de 50 un. Reg. $1.29 c/u Esp. $1.00 c/u 5X $5 Vasos Plásticos ECONO Pqte. de 100 un. de 7 oz. Reg. $1.49 c/u Esp. $1.25 c/u 4X $5 Whisky Fireball Cinnamon, Bot. de 750 ml. Reg. $21.99 19 98 Vaso Plástico Rojo ECONO Pqte. de 50 un. de 16 oz. Reg. $4.69 c/u 398 c/u Platos de Foam ECONO Pqte. de 25 un. Reg. 99¢ 88¢ Servilletas ECONO Pqte. 250 cts. Reg. $2.49 c/u Esp. $2.00 c/u 2X $4 Molde de Aluminio ECONO Ovalado o Rectangular, SVT** 1 un. Reg. $1.49 c/u Esp. $1.25 c/u 4X $5 Bebidas Suerox Variedad, SVT** Bot. de 21.3 oz. Reg. $2.99 c/u Esp. $2.00 c/u 2X $4 Papel de Aluminio Home Select Caja de 20 o 25 pies SVT** Reg. $1.00 c/u 88¢c/u Malta Petit Pqte. de 12 bots. de 7 oz. Reg. $5.69 498
Tasha
Rose Sparkling Wine Bot. de 750 ml. Reg. $26.99 2498 Coca Cola, Sprite, Fanta China o Uva Mini Pqte. de 12 latas de 8 oz., SVT** Reg. $5.99 pqte. 498 348 Fanta China o Uva Pqte. de 8 de 12 oz., SVT** Reg. $5.99 pqte. 498 pqte. pqte. c/u Bolsas para la Basura Heavy Kitchen Drum Liners, Caja de 30 un. de 55 Gl. Reg. $15.99 1198 Bolsa Térmica Grande, 1 un. Reg. $3.99 c/u Esp. $2.50 Bolsa Térmica Pequeña, 1 un. Reg. $2.99 Esp. $1.67 3X $5 2X $5 Paños Handi Wipes Regular de 6 un. o Heavy de 3 un., SVT** Reg. $1.99 c/u Esp. $1.67 c/u 3X $5 Jugo 100% de Piña ECONO Lata de 42 oz. Reg. $3.29 c/u 298 c/u Snacks Frito Lay Cheetos Crunchy o Jumbo Pqte. de 5 o 5.7 oz., Funyuns Pqte. de 6 oz., Mofongo Mix Pqte. de 3.3 oz., Fiesta Mix Pqte. de 4.6 oz. SVT** Reg. $2.49 c/u Esp. $2.00 c/u 2X $4 Dip Frito Lay o Fritos Variedad, SVT** Lata de 9 oz. Reg. $3.99 c/u Snacks Frito Lay Tostitos Cantina, Scoops o Rest. Style Pqte. de 9.8 oz o 10 oz. Ruffles CSC Pqte. de 7.75 oz., SVT** Reg. $4.09 c/u 348 c/u Nuevo c/u 108 298

Desinfectantes

2X $3598 845 1398 Artículos del Hogar Detergente Líquido Ace Simply Env. 115 o 128 oz. o Gain Env. de 92 oz., Variedad, SVT** Reg. $11.99 c/u Papel Toalla Bounty Select a Size 2=3 o 1=3, SVT** Reg. $5.39 c/u Comida para Perros Pedigree Variedad, SVT** Pqte. de 12 lbs. Reg. $16.99 pqte. pqte.c/u c/u Comida para Perros Pedigree Pqte. de 27 lbs. Reg. $29.99 2398 Detergentes Liquido Purex Env. de 43.5 a 50 oz. UltraPacks Pqte. de 15 o 19 un., Variedad, SVT** Reg. $5.99 c/u 388 c/u Blanqueador Clorox Variedad, SVT** Env. de 128 oz. Reg. $2.99 c/u 228 c/u c/u Fabric o Laundry Sanitizer Clorox Variedad, SVT** Env. de 14 o 42 oz. Reg. $4.99 c/u 398 c/u Líquido para Fregar Palmolive o Vel Variedad, SVT** Bot. de 10 o 12.6 oz. Reg. $2.19 c/u Esp. $1.34 c/u 3X $4 Líquido para Fregar Dawn Variedad, SVT** Refill 16 oz. Reg. $3.99 c/u
Odoban Variedad, SVT** Env. de 32 oz. Reg. $3.99 c/u 298 Pasta Dental Sensodyne, Paradontax o Pronamel Variedad, SVT* Caja de 3.4 a 4 oz. Reg. $6.99 c/u 598 c/u Pasta Dental Colgate Max Fresh Value Pack, Variedad SVT** Caja de 2 un. de 6 oz. Reg. $6.99 c/u Pasta Dental Colgate Total Value Pack, Variedad SVT** Caja de 2 un. de 4.8 oz. Reg. $7.99 c/u 698 c/u Shampoo o Conditioner TRESemmé Variedad, SVT** Env. de 20 oz. Reg. $5.99 c/u 398348 c/uc/u Jabón en Barra Dove Variedad, SVT** Pqte. de 2 un. de 3.75 oz. Reg. $3.99 pqte. 298 pqte. Arena para Gatos Fresh Step Odor Shield Caja de 14 lbs. Reg. $8.99 698 Detergente en Polvo Purex Variedad, SVT** Bolsa de 500 gr. Reg. $1.99 c/u Esp. $1.25 c/u 4X $5 Banco Peglabe Plástico Serox Mediano, 1 un. Resiste hasta 150 kg. Reg. $7.99 698Banco Plegable Plástico Nexxgen Pequeño, 1 un. Reg. $5.99 498 Regadera Plástica de Jardín 1 un. de 6 lts. Reg. $7.99 648 Pads de Entrenamiento para Mascotas Nexxgen Pqte. de 50 un. Reg. $11.99 998 Pads de Entrenamiento para Mascotas Nexxgen Pqte. de 24 un. Reg. $5.99 498 Carrito Plástico de Jardín Gris, 1 un. de 13 gal. Resiste hasta 110 lbs. Reg. $33.99 2798 Treats para Perros Pedigree Dentastix Variedad, SVT** Pqte. de 5.04 a 5.85 oz. Reg. $4.99 c/u 328 c/u Tintes para el Cabello Nutrisse Variedad, SVT** Caja de 1 un. Reg. $7.99 c/u 698 c/u Ropa Poder Dúo o Blancos Supremos Clorox Variedad, SVT** Env. de 60.8 oz. Reg. $3.99 c/u 288 c/u Suavizador de Ropa Suavitel Variedad, SVT**, Env. de 46 o 64 oz. Reg. $3.99 c/u 298 2X $5 Limpiador de Baño Lestoil Env. de 25 oz. Reg. $3.99 268 Lestoil Original Env. de 28 oz. Reg. $2.99 228 298 Desinfectante en Spray Odoban Variedad, SVT** Lata de 14.6 oz. Reg. $4.99 c/u 398c/u Shampoo o Conditioner Garnier Whole Blends Variedad, SVT** Bot. de 12.5 oz. Reg. $4.99 c/u Desodorante Dove Variedad, SVT** Env. de 2.6 o 2.7 oz. Dry Spray de 3.8 oz. *No Incluye 0% Aluminum Reg. $6.99 c/u 518 c/u Jabón en Barra Protex Variedad, SVT** Pqte. de 6 un. de 4.5 oz. Reg. $6.99 pqte. 598 398 pqte. Toallas Desinfectantes Clorox Variedad, SVT** Env. de 35 un. Reg. $2.99 c/u Esp. $2.50 c/u *Límite de 2 envs. por cliente por compra.*Límite de 4 pqtes. por cliente por compra. *Límite de 2 pqtes por cliente por compra.*Límite de 2 pqtes. por cliente por compra. Papel Higiénico ECONO Pqte. de 4 Rollos Reg. $2.29 pqte. Esp. $1.50 pqte. Toallas Húmedas Desinfectantes Wipes Plus Lemon Scent Pqte. de 80 cts. Reg. $5.99 c/u Esp. 50¢ c/u 2X $1 Pañales para Adultos Depend SVT** / Pqte. de 14 a 20 un. o Poise Maximum Absorbency o Length Ultimate de 33 o 39 un. Reg. $17.99 pqte. 1588 pqte. Papel Toalla Viva Variedad, SVT** Pqte. de 6 Rollos Reg. $8.99 pqte. 798 pqte. Papel Higiénico Scott Cuidado Completo Pqte. de 12 Rollos Reg. $8.29 c/u 698 c/u 298 Gel para el Cabello Xtreme Env. de 35.28 oz. Reg. $3.99 Silla Plástica Uchosa Sin Brazos 1 un. Reg. $7.99 698Silla Plástica para Niños Uchosa 1 un. Reg. $3.99 298 Escoba Global Variedad de Colores / 1 un. **Incluye Palo Reg. $1.99 c/u Esp. $1.67 c/u 3X $5 Encendedor Para Bbq Handi Pqte. de 1 un. Reg. $1.99 c/u Esp. $1.25 c/u 4X $5 Detergente en Polvo Multiusos Ultra Klin Fuerza Total o Extrema, SVT** Env. de 5 kilos Reg. $10.99 c/u 828 c/u Carbón Kingsford Briquets Pqte. de 8 lbs. Reg. $6.99 598 c/u c/u
Árbol de Navidad Artificial 6 ft., Caja de 1 un. Reg. $31.99 2698 Luces de Navidad Led Variedad, SVT** Caja de 100 luces Reg. $10.99 caja 898 caja Proyector Led de Navidad Variedad, SVT** / 1 un. Reg. $19.99 c/u 1698 c/u Inflables Piggy o Santa Claus Variedad, SVT** Caja de 1 un. de 4ft. Reg. $23.99 c/u 1998Parranda Kit Pqte. de 7 un. Reg. $23.99 1998 Inflable de Santa Claus Merry Christmas 6 ft. / 1 un. Reg. $35.99 2998 Mini Arreglo de Navidad Variedad, SVT** / 1 un. Reg. $3.99 c/u 298 c/u 6 ft. 6 ft. 4 ft. c/u Botella de Cristal Transparente, Diseños o Colores / Variedad, SVT** Bot. 16 oz. / 1 un. Reg. $2.19 c/u Esp. $1.50 c/u 2X $3Juguete Learning Easel Niña o Niño, SVT** 1 un. Reg. $21.99 c/u 1798 c/u Juguete Babys First Blocks Caja de 1 un. Reg. $9.99 698 Juegos de Mesa Popping Movers Caja de 1 un. Reg. $7.99 c/u 598 c/u Sharing Grafitti Board Table 1 un. Reg. $15.99 1198 Charm Jewellery Girls Creator Caja de 1 un. Reg. $9.99 798 Rompecabezas Variedad, SVT** Caja de 1 un. Reg. $6.99 c/u 498 c/u Turrón Alicante El Romero Caja de 150 gr. Reg. $1.99 c/u Esp. $1.67 c/u 3X $5 Turrón de Maní El Picador Duro Caja de 150 gr. Reg. $1.99 c/u Esp. $1.00 c/u 5X $5 Papel para Pasteles ECONO República Dominicana, Pqte. de 75 hojas 12 x 12 Reg. $2.79 pqte. Esp. $2.00 pqte. 2X $4 Hilo para Pasteles Estados Unidos / 1 Rollo. Reg. $1.99 c/u 98¢c/u Dátiles Estados Unidos, Variedad SVT** Env. de 10 a 12 oz. Reg. $3.99 c/u 298 c/u Higos Estados Unidos Env. de 8 oz., SVT** Reg. $4.99 c/u 398 c/u Nueces y Avellanas Nutty Naturals Estados Unidos / Variedad, SVT** Pqte. de 9 oz. Reg. $3.99 c/u Esp. $2.50 c/u 2X $5 Abridor de Nueces o Avellanas Chef Craft 1 un. Reg. $2.99 c/u Esp. $2.00 c/u 2X $4 Alfombras de Navidad 17" x 28", Variedad, SVT**, 1 un. Reg. $5.99 c/u 498 Alfombras Memory Foam de Navidad 17" x 24" / 1 un. Variedad, SVT** Reg. $9.99 c/u 798 Toallas de Mano de Navidad 16" x 28" Pqte. de 2 un. / SVT** Variedad de Diseños Reg. $9.99 c/u 798 Cortinas de Baño de Navidad 72" x 72" / 1 un. / SVT** Variedad de Diseños Reg. $9.99 c/u 798c/u c/u c/u c/u