Page 1

LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 / AÑO XXXVIII / NÚM.11872 / SAN JUAN, PUERTO RICO

LE PARAN PIQUITA A ANDREU GARCÍA

Mediante sentencia el Tribunal Supremo revoca honorarios a abogados de un 33% en el caso de los marbetes de autos de lujo

P.4

VÍDEO CORTESIA: Wapa Televisión

Rosselló le da suero al PNP Ven positiva para el PNP la participación del exGobernador en la campaña P.10

LOCALES

Colegio de Ingenieros premia a Autoridad Energía Eléctrica

P.15


EL VOCERO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

2


LOCALES / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

P3

índice

El periódico de Puerto Rico

EN VOCERO.COM

Agricultores del mar

EL VOCERO / Arrchivo

Grupos se dedican a sembrar corales en el fondo del mar. Al escanear este código conoce el proceso que ofrece esperanza para salvar estos ecosistemas y la importancia de proteger la vida de los corales.

Benicio del Toro Anfitrión del director Oliver Stone en la segunda temporada de Cine MAPR P.27

VOX P.18

Libre de adicciones

NEGOCIOS P.24

Dos personas comparten testimonios de cómo lograron vencer su adicción a las drogas y cigarrillo. Conoce más al escanear el código.

ESCENARIO P.26 HOROSCOPO P.34 CLASIFICADOS P.35 ESQUELAS P.41 DEPORTES P.46

Tommy Torres acompañado de estrellas en su disco

Exceso de cargas Acondicionador de aire Cuando adquiera un acondicionador de aire, verifique que tenga las siguientes etiquetas: ENERGY GUIDES (Energy Efficiency Ratio o EER), la cual le indica el coeficiente de eficiencia energética, así como la de ENERGY STAR, que le asegura que dicha unidad le brinda un 25% más de eficiencia energética que un modelo tradicional.

LOTERÍA ELECTRÓNICA

EL VOCERO / Archivo

P.26

PEGA 2 / 22 PEGA 3 / 380 PEGA 4 / 3965 MULTIPLICADOR / 4 LOTO / 6-14-19-27-41-46 REVANCHA / 6-12-15-30-45-46

PEGA 2 / 05 PEGA 3 / 247 PEGA 4 / 9994 Estos números deben ser verificados con la Lotería Electrónica.

En turno otro azteca para ‘Rocky’ P.45


4

LOCALES / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

EN PORTADA

Tumban ‘güiso’ fácil BEATRIZ DE LA TORRE, EL VOCERO

En una decisión emitida por sentencia declaratoria, el Tribunal Supremo entró en el debate sobre cuán ético o no son los honorarios multimillonarios de los abogados de la parte demandante en pleitos de clase, dándole un limazo de paso, entre otros, a uno de sus expresidentes en el controvertible caso de los arbitrios a los marbetes de lujo. Una sentencia declaratoria es una decisión judicial que aplica exclusivamente para un caso en particular ante la consideración de la Corte, a diferencia de una opinión que es de aplicación general y sienta precedente.

mera Instancia el llamado caso de Ismael Herrero, al dar paso a los reclamos de un grupo de consumidores para que se les permitiera intervenir en el caso y ser representados por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). Estos 44 contribuyentes habían objetado infructuosamente los honorarios de un 33 por ciento concedido de antemano por el Tribunal de Primera Instancia a un grupo de abogados, en un caso que nunca llegó a juicio. La Ley 42 del 2005, que imponía el arbitrio a los vehículos con un valor contributivo de más de $40 mil, fue

Significativamente, el comité timón de los abogados del pleito en cuestión incluye al exjuez presidente del Tribunal Supremo, José A. Andreu García, y a su hijo José A. Andreu Fuentes, al igual que al licenciado Frank Carlos Torres Viada, quien en años recientes se ha destacado en una serie de polémicos litigios de interés público. “Resolvemos que debe permitirse la intervención a los miembros ausentes del pleito de clase, quienes no han otorgado un contrato de servicios profesionales para que tengan oportunidad de objetar la partida asignada para honorarios de abogado”, concluyó el Tribunal Supremo en la sentencia emitida a mediados de junio en el pleito de clase sobre los derechos anuales excesivos impuestos del 2005 al 2007 a propietarios de vehículos con un valor contributivo de sobre $40 mil.

(lo que sumaría entre $7 millones y $14 millones dependiendo de la cantidad de contribuyentes). Esta cuantía millonaria era tan alta, a pesar de que el pleito se resolvió sumariamente y sin juicio”, señalan funcionarios del DACO en un resumen por escrito de la controversia. De acuerdo con el DACO, una serie de ciudadanos acudieron a la agencia a objetar los honorarios de abogados fijados por la Corte en el 2006 y alegaron que los mismos “eran exorbitantes, impropios e inmorales” si se toma en cuenta las horas trabajadas y el hecho de que un Tribunal dictó una sentencia sumaria antes del juicio.

Fotos EL VOCERO / Archivo

Supremo cuestiona honorarios de abogado excesivos de exJuez Presidente en pleito de clase

JOSÉ A. ANDREU GARCÍA

en realidad un estatuto académico porque ataba al arbitrio al presupuesto de ese año, el cual nunca se aprobó.

Añade esta sentencia que “los honorarios de abogado a ser pagados con el resarcimiento correspondiente a aquellos miembros de la clase que no fueron acumulados directamente en el pleito, se calcularán a base ‘quantum meruit’”, una frase del latín, que esencialmente equivale a pagar por servicios por su valor razonable.

Como consecuencia, el Supremo eventualmente decidió que el cobro de la contribución adicional sobre los automóviles con un costo de sobre $40 mil era ilegal y ordenó al gobierno reembolsar a los contribuyentes lo pagado en exceso, menos el costo de los honorarios de abogados. Estimados de la devolución fluctúan entre $40 millones y $60 millones.

El Supremo revocó de esta manera al Tribunal Apelativo y devolvió al Tribunal de Pri-

“Los abogados solicitaron un 33 por ciento del pago que recibiría cada contribuyente

Entre otras cosas, estos abogados alegaron ante el Tribunal Supremo que el recurso de Certiorari del DACO era “frívolo y dislocaría e impondría cargos sustanciales sobre los abogados, jueces y partes del sistema de justicia”. También arguyeron que el DACO pretende litigar un caso ya decidido. Pero el tema de los honorarios y su impacto en los Cánones de Ética Profesional de todos los abogados, así como las ventajas y desventajas para los demandantes en un pleito de clase, es un tema que obviamente preocupa a los miembros del Tribunal Supremo más allá de este caso. Tras desmenuzar el tema, la decisión de 34 páginas le da una victoria al DACO. Sin embargo, hace la salvedad de que los jueces no han cedido su jurisdicción sobre la conducta de los abogados: “todo lo contrario. Como bien aduce el DACO, esta intervención no tiene el efecto de determinar si el cobro de estos honorarios infringe el Canon 24 de Ética Profesional, supra, para lo que este tribunal tendría jurisdicción original y exclusiva”. Sin embargo, fuentes de este diario que están cercanas al caso, aseguraron que fue precisamente la intervención del exjuez Andreu García la que dio lugar a la sentencia.


5

EL VOCERO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012


6

LOCALES / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Segunda ronda para crédito contributivo

Aumentarán las cuñas publicitarias YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

BEATRIZ DE LA TORRE, EL VOCERO

El Partido Nuevo Progresista (PNP) ha difundido seis cuñas publicitarias en lo que va de campaña de cara a las elecciones generales, pero se espera que esta semana los comerciales en radio y televisión “aumenten significativamente”.

En una segunda ronda, los contribuyentes que pagaron en exceso por los llamados ‘marbetes de lujo’ entre el 2005 y el 2007 tienen hasta el próximo 4 de octubre para reclamar un crédito contributivo que puede fluctuar entre $200 y $1,000 dependiendo del valor contributivo del vehículo adquirido, según dijo el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Omar Marrero.

Pero, los que por ahora aparentemente no pueden cobrar son los abogados del comité timón de abogados que llevó el caso –incluido el exjuez presidente del Tribunal Supremo, José A. Andreu García–, quienes vieron sus honorarios congelados por el más alto foro como consecuencia de una objeción de un grupo de consumidores representados por el DACO.

Con dos cuñas publicitarias, el PNP presentó la falta de experiencia del candidato Alejandro García Padilla.

El Gobernador se reunirá con funcionarios de colegio en los 78 municipios.

PNP moviliza batallón azul

“Hay cuatro anuncios sobre la obra simultáneamente en los medios. Hablamos de la escuelas del Siglo 21, de la reforma de salud y se presentan distintas fases de la obra del Gobernador”, indicó Cintrón. Además, recordó que la Palma difunde un anuncio en el que los exgobernadores Luis A. Ferré, Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló hablan sobre la Estadidad, como parte del esfuerzo para llamar a votar al electorado en el plebiscito.

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Más de 35 mil electores penepes se han inscrito o reactivado para votar en las próximas elecciones El gobernador y candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, aseguró que la colectividad cumplirá hoy la meta de inscribir o reactivar para votar a unos 35 a 40 mil electores azules y que al final de la semana él habrá conversado con funcionarios de colegio y movilizadores del partido en los 78 municipios como parte del esfuerzo de campaña previo a las elecciones generales. Fortuño se ha encargado de corroborar si falta algún funcionario de colegio y adelantó que su partido tiene “un sistema de movilización bien estructurado”. Al final de la jornada, el Presidente de la Palma espera que unas 27 mil personas estén activas para trabajar voluntariamente como funcionarios de colegio el próximo 6 de noviembre.

EL VOCERO / Archivo

Sin embargo, hace una semana, el partido comenzó la difusión de cuatro anuncios que destacan la obra de gobierno de Fortuño.

En entrevista con EL VOCERO, Fortuño dijo que a menos de dos meses para las elecciones generales, el PNP tiene en muchos municipios el 100 por ciento de funcionarios de colegio y movilizadores y en los municipios restantes tiene al menos un 75 por ciento.

“Y a ese anuncio de status se suma una sorpresa que vamos a anunciar a mitad de esta semana”, adelantó.

“No es algo que es usual, pero es algo que yo me propuse en esta elección; estar seguro del aspecto de los funcionarios de colegio y el aspecto de los movilizadores. La reacción ha sido extraordinaria. Estamos adelantados; por lo general esto se deja para octubre”, apuntó el Gobernador. A juicio del Presidente del PNP, las visitas por el este, norte y oeste de la Isla le han permitido confirmar que muchos novoprogresistas no fueron a votar en la consulta del pasado 19 de agosto o que “uno de cada cuatro votaron por el ‘No’”. “Siendo de nuestro partido, algunos estaban confundidos y otros simplemente estaban en desacuerdo (con la enmienda constitucional) porque estaban preocupados por la información que se vertió”, apuntó. Fortuño informó que la próxima semana los exsecretarios de la colectividad ayudarán al comisionado electoral Edwin Mundo a impartir adiestramientos en cada municipio para que los funcionarios de colegio estén preparados para defender los votos por la Palma.

EL VOCERO / Archivo / Ángel L. Vázquez

Marrero, quien dijo no tener información sobre cuántos ciudadanos ejercieron este derecho al pasado 15 de septiembre, añadió que “estos contribuyentes podrán reclamar un segundo crédito contributivo para la planilla del 2012”.

EL VOCERO / Alvin J. Báez

El funcionario explicó que para el primer proceso de ejecución de sentencia en el llamado pleito de clase de Ismael Herrero y otros, unos 13 mil contribuyentes fueron notificados a principios de este año de su derecho a esta reclamación en la planilla del 2011.

Según Ángel Cintrón, director de la campaña para la reelección del gobernador Luis Fortuño, la primera etapa de publicidad se centró en el contraste de carácter entre el Primer Ejecutivo y el candidato del Partido Popular Democrático (PPD).

ÁNGEL CINTRÓN


7

EL VOCERO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012


EL VOCERO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

8


9

EL VOCERO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012


10

LOCALES / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Analistas coinciden en que la participación del exGobernador en la campaña PNP podría ser de gran beneficio La reciente participación del exgobernador Pedro Rosselló en la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) podría ser de gran beneficio para la colectividad de cara a las elecciones generales y el plesbicito de status del próximo 6 de noviembre.

Elías Sánchez indicó que la incorporación de todo el liderato político del País que en algún momento de su carrera trabajó para resolver el tema del status político de la Isla –como diversos líderes penepeístas e independentistas– es fundamental. “No hay que sorprenderse porque Rosselló reaparezca en estos momentos, ya que su discurso y agenda siempre ha sido de avanzar la estadidad y terminar la colonia”, comentó. Con respecto a si la figura de Rosselló opacaría la del Gobernador y candidato a la reelección, Héctor Ríos Maury manifestó que sin duda alguna “el exGobernador es muy carismático, pero no creo que le robe protagonismo a Fortuño”. “Todo dependerá de cómo se proyecte. El doctor Rosselló tendrá la atención de la Prensa y del público por su historia, porque fue adversario de Fortuño, pero es un estadista convencido y pienso que eso prevalecerá. Desde un punto de vista estratégico, su participación es de gran beneficio para el PNP, para Fortuño y la Estadidad”, agregó. “Considero que la integración del doctor Rosselló es un activo, porque tiene muchos seguidores y personas que lo quieren y es es natural dentro de los procesos que los exgobernadores se integren. No obstante, no lo veo en tarima levantándole la mano a Fortuño. Creo que todavía no han sanado las diferencias existentes entre ambos, una situación muy diferente a

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó que la Cámara alta continúa su investigación en torno al alegado uso de recursos del Estado por parte del presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, para beneficio propio. Rivera Schatz hizo las expresiones luego que el viernes el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) informó que acogió la recomendación del Departamento de Justicia de no asignar un fiscal independiente para investigar a Hernández Denton.

Hace exactamente un mes, Justicia recomendó no asignar un FEI al Presidente del Tribunal Supremo, lo que provocó fuertes críticas por parte de Rivera Schatz contra el secretario Guillermo Somoza Colombani, al punto que el líder senatorial opinó que el funcionario “es la gran decepción del Gabinete de Luis Fortuño”.

Rosselló participó el sábado de una caminata en Bayamón junto con líderes del PNP.

la que tiene el Partido Popular Democrático (PPD). La figura de Rosselló es muy atractiva y fortalecería al partido, no necesariamente a Fortuño”, expresó Ferdinand Mercado.

“Entiendo que (los miembros del Panel del FEI) no ampliaron en nada la investigación que hizo el Departamento de Justicia, pero eso es un asunto que cuando el Senado termine va poder referir al FEI con declaraciones juradas”, sostuvo cuando EL VOCERO le preguntó

THOMAS RIVERA SCHATZ

si estaba satisfecho con el trabajo de los exjueces del Panel del FEI.

Complacido por Rosselló en actividad Rivera Schatz dijo que el exgobernador Pedro Rosselló participó en una actividad político partidista el sábado a pedido del representante Luis (Junior) Pérez. “Rosselló llegó hasta Bayamón a invitación del representante Junior Pérez. Esa es una decisión que tiene que tomar el propio Pedro Rosselló, a mí me complace muchísimo que llegó junto a mí, a la actividad y me encantaría que participe en todas las actividades que él pueda”, sentenció Rivera Schatz cuando EL VOCERO le preguntó si el exGobernador participará en otras actividades previo a las elecciones generales.

Verán mañana querella contra PPD

Reacciona Fortuño y Santini A preguntas de EL VOCERO, el gobernador Luis Fortuño dijo que no le sorprende que el exgobernador Pedro Rosselló esté activo en esta campaña política “porque lo que une a los estadistas es esa cuarta papeleta”del 6 de noviembre. Indicó que no se ha comunicado con Rosselló “pero no es de extrañar que esté participando porque todos los buenos estadistas están pendientes a este proceso. No tengo la menor duda de que vamos a estar viendo a los expresidentes del partido y a los exsecretarios del partido activos en esta campaña”, sentenció.

CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

La querella que presentó el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, contra el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, y el comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, por violación al nuevo Código Electoral será atendida mañana, martes. Se espera que el tema sea una de las prioridades en la reunión

Por su parte el alcalde de San Juan, Jorge Santini, exclamó que está bien contento de que Rosselló esté apoyando al PNP. “En la unión está la fuerza. Pedro Rosselló ha sido el mejor gobernador de la última década. Demostró ser un hombre cabal y le brindó a Puerto Rico muchos años de progreso y de cambio. Es un ‘win win situation’ (situación en que todos ganamos)”, declaró.

Yennifer Álvarez Jaimes colaboró en este reportaje,

que tendrán los comisionados electorales y el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) mañana a las 2:00 de la tarde. Mundo sometió una querella por el incidente del jueves pasado en la Junta de Inscripción Permanente de la sede de la CEE. Allí se formó una trifulca luego que García Padilla, quien es candidato a la Gobernación por el PPD, citó a la Prensa a la JIP para anunciar que afiliados al PPD se reinscribirían. EL VOCERO / Archivo / Luis A. López

Rosselló participó el sábado de una caminata en Bayamón junto con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, legisladores y el alcalde de la ciudad, Ramón Luis Rivera, hijo.

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

“Cuando el Senado culmine su informe lo hará público y el Pueblo de Puerto Rico podrá evaluarlo”, sentenció. EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

Analistas de EL VOCERO coincidieron en que sería positivo para el PNP porque significaría su apoyo al gobernador Luis Fortuño, quien fuera su rival en el pasado, y para el País al que le haría bien porque enriquecería el debate sobre el colonialismo.

Continúa pesquisa senatorial EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

Apuestan a Pedro Rosselló

EDWIN MUNDO

Al concluir las preguntas de la Prensa, Mundo se presentó al lugar para advertirle a García Padilla que el Código Electoral prohíbe la realización de actividades proselitistas en la CEE y la JIP a menos de 100 metros. A partir de ese momento los ánimos se caldearon entre ellos y sus seguidores. De acuerdo con Mundo, García Padilla y Ortiz violaron los Artículos 12.02, 12.03 y 12.04 del Código Electoral, así como el Artículo 3.05 del Reglamento de Operación de la JIP.


11 EL VOCERO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012


12

LOCALES / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Fiscalía busca mantener ocultas sus cartas MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Importantes testimonios y detalles de la pesquisa en torno al asesinato de la ejecutiva de seguros Carmen Paredes Cintrón, al parecer no serán presentados por la Fiscalía durante la vista preliminar contra su esposo, el corredor de seguros Pablo José Casellas Toro, acusado del crimen.

Mientras los fiscales y los agentes del CIC de Bayamón repasaban notas para estar listos mañana martes –cuando está pautada la vista preliminar contra Casellas Toro– la defensa radicó una moción la semana pasada pidiendo la suspensión de la misma por conflictos en los calendarios.

Aparentemente el Ministerio Público evitará entrar en lo declarado por las personas que tuvieron en sus manos el arma homicida, uno de ellos un jardinero que prestaba servicio en la casa de los esposos en la urbanización Tierra Alta III, en Guaynabo.

El juez Francisco Ojeda Díaz, a quien le fue asignada la vista preliminar, tendrá que decidir el martes si concede la moción radicada por los abogados Harry Padilla y Arturo Negrón García, entre otros.

La Fiscalía intentará que se determine causa probable para juicio con unos 20 testigos esenciales, como lo serían agentes investigadores, la patóloga Rosa Rodríguez, el perito en balística Carlos Juan del Valle, quien comparó los proyectiles recuperados en el cadáver con los de la pistola FN del calibre 5.7 X 28 que Casellas Toro informó robada en junio, y que se alega utilizó para matar a Paredes Cintrón el sábado 14 de julio.

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Fiscal General asegura relación entre ambas agencias es efectiva

EL VOCERO / Luis A. López

PABLO JOSÉ CASELLAS

INTER NEWS SERVICE

Los imputados fueron identificados como Manuel Muñoz Henríquez, Manuel Muñoz Barrientos, Jean Carlos Muñoz

En armonía Justicia y la Policía

Casellas Toro se encuentra en libertad bajo una fianza de $4 millones, pero restringido a permanecer en la casa de su padre las 24 horas del día.

Acusan asesinos de testigo El Departamento de Justicia sometió cargos criminales contra cinco individuos por el asesinato a tiros de la joven Abigaíl Henríquez y las heridas causadas a su compañero José Luis Alicea Martínez, informó la fiscal de distrito de Mayagüez, Blanca Portela.

El Fiscal General aseguró que dejarle el control de las escenas criminales a la Policía, no va a aumentar el esclarecimiento de crímenes.

El fiscal Sergio Rubio Paredes, quien se unió al grupo de fiscales encabezados por la fiscal de Distrito de Bayamón, Phoebe Isales, y a la fiscal Janet Parra, estuvo examinando las declaraciones juradas levantadas en el curso de la pesquisa, muchas de ellas en torno al carácter violento del acusado.

El arma fue recuperada hace poco más de una semana y según versiones, el jardinero que la halló podría ser el hombre de tez negra, que Casellas Toro describió como la persona que vio saliendo de su hogar. El arma pasó por varias manos hasta llegar a las de un temido narcopandillero. De acuerdo a las versiones obtenidas por EL VOCERO, el hoy acusado conocía al jardinero y quizás se le ocurrió mencionar al hombre de tez negra porque sabía que al lanzar el arma en una quebrada en Los Filtros, este la recuperaría.

EL VOCERO / Tania Dumas

Intentarán que no trasciendan detalles sobre hallazgo del arma homicida durante vista preliminar

Barrientos, Emmanuel Henríquez González y un quinto conocido como Tery. Contra los cinco se presentaron cargos de asesinato, tentativa de asesinato, amenaza, conspiración e infracciones a la ley de Armas. La jueza Angie Acosta, del Centro Judicial de Mayagüez, determinó causa para arresto contra cuatro de los imputados, fijándole fianzas de 2.7 millones de dólares a cada uno.

El fiscal general Obdulio Meléndez aseguró que en el 99 por ciento de los casos, los fiscales y los agentes investigadores de la Policía mantienen una relación de trabajo efectiva en búsqueda del esclarecimiento de los crímenes. A diferencia del superintendente de la Uniformada, Héctor Pesquera, el Fiscal General opinó que derogar la orden que deja a la Fiscalía el control de las escenas criminales no va aumentar el esclarecimiento de los casos. “La persona que crea que derogando o modificando la orden administrativa se va a aumentar el esclarecimiento de los casos está totalmente equivocada. Hay otras medidas que la Policía puede tomar para aumentar el esclarecimiento de los casos”, sostuvo el Fiscal General, quien prefirió no detallar las medidas porque –según dijo– no le compete a menos que la Policía le pida recomendaciones. La Orden Administrativa número cinco del 2002 para Coordinación en el Trabajo de Investigación Criminal, establece que las investigaciones deben realizarse en conjunto entre la Policía y Justicia. Sin embargo, la semana pasada el Jefe de la Uniformada cuestionó los poderes que el documento otorga a los fiscales y colocan a los agentes investigadores bajo el mando de los fiscales.

“La Orden Administrativa obedece a que hubo una época negra en la Policía de Puerto Rico en que existieron, incluso, los escuadrones de la muerte en donde oficiales de la Policía fabricaban prueba, plantaban evidencia en la escena, torturaban y asesinaban a sospechosos de delitos”, sentenció el Fiscal General. Sobre las declaraciones del Superintendente de la Policía de que los fiscales deben litigar y los agentes investigar, Meléndez sostuvo que el fiscal estudia el Derecho, conoce la Ley y conoce la Constitución, por lo que está llamado a garantizar que la prueba se levanta de forma legal. Defendió además el trabajo de los fiscales y aseguró que constantemente participan en seminarios que los capacitan en técnicas investigativas. Mientras, los fiscales novatos reciben un entrenamiento de seis semanas en compañía de un fiscal experimentado, antes de tomar un caso para litigar. “Los nuevos fiscales van a Ciencias Forenses, van a los turnos a escenas criminales, participan en el levantamiento del sumario fiscal, en el interrogatorio de testigos, van a vistas al lado de un fiscal asignado a la sala. No hay duda que ahora los fiscales tienen más preparación que hace 20 o 30 años atrás”, concluyó.


13 EL VOCERO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012


14

LOCALES / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Nuevo mercado para la Capital ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, anunció su proyecto del Mercado Central de San Juan que construirá en el sector Bechara de la avenida Kennedy a un costo de inversión de $275 millones.

SUMINISTRADA

El proyecto, que espera de inicio el segundo semestre del 2013, sustituirá las instalaciones del actual Mercado de Mayoristas, que debe desalojarse a la brevedad debido a la finalización del contrato de arrendamiento con la Autoridad de los Puertos.

El representante Nuno López junto al alcalde de San Juan, Jorge Santini.

“Es el lugar ideal para este proyecto de alimentos, ya que se incorporará y fortalecerá la actividad portuaria; ayudará a reducir los costos de transporte y permitirá la creación de alrededor de 1,525 empleos directos y más de 2 mil empleos indirectos”, dijo el Alcalde en conferencia de prensa en el Museo de Vida Silvestre, edificación que tiene planes de ampliar. El funcionario hizo hincapié en que no será una plaza del mercado, sino el lugar al que los mayoristas de supermercados, cadenas de distribución, barcos cruceros, restaurantes y demás sectores irán a abastecerse de productos locales y extranjeros. “El modelo a seguir es el Merca Madrid en España. Es increíble

lo impresionante y completo que es, aunque nosotros lo tendremos a una escala menor, el nuestro en San Juan será más moderno y el único en su clase en todo el Caribe”, expresó Santini flanqueado por el representante Nuno López. El también candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP) destacó que el proyecto beneficiará a los agricultores del País, en especial a los que se

especializan en productos de alta calidad y gourmet. El Municipio trabaja con las fases de viabilidad, estudios ambientales y diseño del proyecto. El Mercado Central funcionará con energía renovable, por lo que colocarán placas fotovoltáicas en diferentes áreas. Además planifican tener techos ‘verdes’, ya sea con huertos hidropónicos o con las mismas placas solares, dependiendo de la demanda.


EL VOCERO / LOCALES / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Muere médico a cuchilladas

Galardonan a la AEE

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Excompañero de su pareja irrumpe en hogar y lo ataca. Un reconocido cirujano de 66 años de edad fue asesinado a cuchilladas la noche del sábado por el excompañero de la enfermera práctica, con la que el médico llevaba cuatro meses conviviendo, en hechos registrados en Arecibo. El victimario –alegadamente– llevaba un patrón de acoso hacia la mujer para reanudar la relación. La víctima, el doctor Carlos González Amparo, era oriundo de la República Dominicana y llevaba más de 30 años ejerciendo como cirujano en Puerto Rico. Se le conocía como un hombre de carácter jovial y servicial, ganándose la estima de pacientes y colegas en Arecibo, Vega Baja y Manatí. El médico, padre de tres hijos, había conocido a la enfermera María Pérez Viruet, de 45 años, en el Hospital Regional Cayetano Coll y Toste, de Arecibo. María, madre de dos hijos, mantuvo una relación previa con el pensionado Juan Santiago Pérez, de 57 años de edad y vecino del barrio Cuchillas, en Morovis, quien a eso de las 10:00 de la noche del sábado llegó hasta el frente de la casa de María y comenzó a reclamarle. María salió de la casa acompañada del cirujano, enfrascándose en una pelea. Juan sacó una cuchilla plegadiza de tres pulgadas de hoja y atacó a González Amparo, infligiéndole heridas en el pecho y en el abdomen. El médico también resultó con heridas de defensa en las manos. María llamó por teléfono a sus dos hijos

–quienes viven cerca–, pero al llegar González Amparo yacía moribundo al lado de su auto Volvo último modelo. Uno de los hijos de la mujer le destrozó los cristales al Toyota Echo color verde del excompañero de su madre. Mientras el médico era llevado al Hospital Regional, el agresor entró a la casa de los abuelos de los hijos de María, y allí fue arrestado. El agente Alberto Torres, de la División de Homicidios, bajo la supervisión de la capitana Mayda Ortiz, directora del CIC en Arecibo, y el fiscal Rafael Freytes, se hicieron cargo de la investigación. A principios de agosto, cuando el cirujano llevaba par de meses conviviendo con la enfermera en la residencia de esta en el barrio Hato Arriba, se alega que el pensionado irrumpió en la casa. La mujer estaba sola y su expareja la agredió. La mujer no lo denunció. De otra parte, al amanecer de ayer fue ejecutado de un balazo detrás de la oreja derecha el joven Cesar Israel (Bory) Ruiz Cortés, de 25 años de edad, en hechos ocurridos en el tranquilo barrio Atalaya, en Aguada. La cuarta muerte violenta del fin de semana comenzó a investigarse a las 3:40 de la tarde del domingo, al hallarse el cadáver baleado de un hombre en una guagua Toyota Tundra, a orillas de la carretera 173, en el barrio Rabanal de Cidra.

EL VOCERO / Archivo / Xavier García

SUMINISTRADA

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibió un reconocimiento del Colegio de Ingenieros y Agrimensores en la categoría de ingeniería eléctrica y mecánica por el proyecto de conversión de la Central Costa Sur a gas natural. Josué Colón, director ejecutivo de la AEE, informó que esta es la primera vez en este cuatrienio que se recibe una distinción de este tipo otorgada por el colegio profesional.

15

Tras el incidente, el agresor irrumpió en la residencia de los padres de la mujer, donde fue arrestado.


16

INTERNACIONALES / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

A decidir si aceptan contrato THOMAS BEAUMONT, THE ASSOCIATED PRESS

Maestros de Chicago votaban ayer tras una semana de huelga CHICAGO – Tras una semana de huelga en demanda de seguridad laboral y contra la evaluación profesional, los maestros de Chicago estaban por votar ayer si aceptan un nuevo contrato que termine el paro. Los padres de familia y los maestros en huelga aguardan para saber si los alumnos del tercer distrito escolar más importante del país regresan a clases hoy, tras una semana de negociaciones con la alcaldía, presidida por Rahm Emanuel.

Pueblos de cobertura:

“Creemos que es un buen contrato, pero ningún contrato solucionará todas las iniquidades en nuestro distrito”, dijo la líder del sindicato, Karen Lewis, en una declaración. Con todo, advirtió que el grupo revisará los detalles del contrato con mucho cuidado e insistió que no se ha tomado decisión alguna al respecto. Si los delegados suspenden la huelga, todos los maestros votarán por el contrato en una fecha posterior.

Bayamón, San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Guaynabo, Caguas, Comerio, Toa Alta, Toa Baja, Naranjito, Corozal, Dorado, Vega Baja, Vega Alta, Agua Buenas y Cataño.

El sindicato dijo que presentará a sus miembros un contrato de tres años con

Congreso Regional Metropolitano: Dialogando con las Mujeres

El Consejo Consultivo de la Procuraduría de las Mujeres te invita a un conversatorio donde tendrás la oportunidad de expresar tus puntos de vista sobre la situación, necesidades y problemas que enfrentas como mujer en toda tu diversidad. En dicho conversatorio se brindarán posibles soluciones que pueden ser implantadas, bien sea a través de la Procuraduría de las Mujeres y/o por propia Procuraduría. Pretendemos poder enfocarnos en temas como: • Vivienda • Trabajo • Violencia Doméstica • Salud • Cuido de Niños /as • Educación (Como medio de superación) El congreso regional se llevará a cabo en: Lugar:

Teatro Braulio Castillo Carr. # 2 km. 11 Bayamón, Puerto Rico (Frente al Parque Central de Los Niños).

Fecha:

viernes, 28 de septiembre de 2012

Teléfono: (787) 289 - 2851 Registro: 8:30AM - 9:00AM

¡Contamos Contigo; No faltes! Lcda. Wanda Vázquez Garced Procuradora de las Mujeres

Lcda. Nilda Muñoz Vissepó Presidenta del Consejo Consultivo

Este anuncio es requerido por la Ley Núm. 20 de 11 de abril de 2001, según enmendada, Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en su Artículo 7.-"El Consejo Consultivo tendrá, sin que se entienda como una limitación, las siguientes funciones: (a) celebrar un congreso anual convocado a través del país y deberá publicar la correspondiente convocatoria en por lo menos dos (2) periódicos de circulación general con por lo menos diez (10) días de anticipación..." Sometido a la CEE-SA-12-12044, según Reglamento para el Control del Gastos de Difusión Pública del Gobierno Elecciones Generales de 2012, Título V, Sección 5.1(A).

un aumento salarial anual y creará un fondo de maestros para dar la mitad de los puestos que queden vacantes a los docentes que fueron despedidos. El contrato incluye además una nueva evaluación basada en parte en las notas obtenidas por los alumnos, aunque los maestros podrán apelar los resultados, según el sindicato. El distrito y el sindicato tienen

la posibilidad de prolongar el contrato por un cuarto año. “Estoy seguro que resultará en algo que puedan aceptar ambas partes”, dijo el profesor de Matemáticas Ramses James, que se sumó a miles de maestros y sus partidarios en una gran manifestación efectuada el sábado en un parque de la ciudad.

Policía afgano mata soldados de EE.UU. HEIDI VOGT y MIRWAIS KHAN, THE ASSOCIATED PRESS

KABUL - Un policía afgano abrió fuego contra sus aliados de la OTAN, ayer, en un remoto retén del sur de Afganistán y mató a cuatro soldados de Estados Unidos, informaron funcionarios afganos y de la coalición internacional.

Sarhadi Zewak, portavoz del gobierno provincial de Laghman.

AP/Allauddin Khan

GOBIERNO DE PUERTO RICO

Oficina de la Procuradora de las Mujeres

AP/ Sitthixay Ditthavong

Ambas partes confían en que pronto termine la huelga y que se reanuden las labores docentes el lunes. El comité rector de los profesores, integrado por casi 800 delegados, evalúa el comienzo de un acuerdo.

Fue el tercer ataque de fuerzas afganas o de insurgentes vestidos con uniformes militares contra las fuerzas internacionales en igual número de días. Las agresiones dejaron ocho soldados muertos en total. En los últimos meses ha habido una serie de ese tipo de ataques por parte de fuerzas afganas contra sus homólogos internacionales. Los homicidios ponen en peligro la asociación militar entre Kabul y la OTAN, una relación de trabajo clave para el traspaso de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas a medida que las tropas internacionales reducen su presencia en el país.

Los pobladores de una parte alejada del distrito de Alingar, en la provincia de Laghman, trasladaron los cadáveres a la capital provincial y allí denunciaron que aviones de la OTAN las mataron cuando recogían leña antes del anochecer. “Gritaban ‘¡Muerte a Estados Unidos!’ Estaban condenando el ataque”, dijo

Un periodista de AP vio cuatro cadáveres cubiertos con mantas en la oficina del gobernador en la capital provincial de Mehterlam. Siete mujeres heridas también fueron trasladadas a hospitales. El presidente afgano Hamid Karzai “condena firmemente el ataque de las fuerzas de la OTAN que provocó la muerte de ocho mujeres”, afirmó un comunicado de su oficina. Dijo que el gobierno afgano también investiga el caso. Los ataques más recientes llegan en medio de un escándalo internacional por un vídeo realizado en California que se burla del profeta Mahoma, el cual fue difundido en la Internet. Muchos temen que pudiera socavar aún más las relaciones de Afganistán y Estados Unidos.


17 EL VOCERO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012


18

VOX / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

La violencia que sería la independencia

La gran interrogante ARTURO YÉPEZ

JOSÉ GARRIGA PICÓ, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS UPR-RP

Desde 1900, Puerto Rico es una región de la “ economía de Estados Unidos, no una economía nacional separada ” Parte 24 de ‘La Nueva Escuelita Estadista’ Dedicada a los jóvenes que de buena fe son independentistas.

VOX

Jóvenes, hacer a Puerto Rico una nación separada e independiente acarrearía una gran cantidad de violencia personal y colectiva. No, no me refiero a desórdenes en las calles, aunque en la república pudieran generarse manifestaciones multitudinarias y violentas como las que hoy en Chile amenazan con destruir ese país. Tampoco me refiero a una guerra civil como la que hay en Siria, aunque viendo la gran cantidad de violencia que ha desplegado el liderato del PPD en estos días, uno no quiere imaginarse hasta qué extremo pudieran llegar en una república. Me refiero más bien a la violencia que representarían las consecuencias de la independencia como: la destrucción de la economía y reducción de nuestro estilo y nivel de vida; la reducción en los servicios médicos, educativos y sociales que sobrevendría; la separación de las familias puertorriqueñas de sus miembros que residen en los estados; y la desprotección de los derechos de los ciudadanos americanos que resultaría de la salida de Puerto Rico de la Fiscalía y el Tribunal federal y de las agencias de ley y orden federales; y otras más que veremos luego. Algunas personas, especialmente los jóvenes, inflamados por el amor que todos sentimos por nuestro terruño borincano y nuestros hermanos puertorriqueños, se ven inducidos al error de pensar que, por tener esos sentimientos, tienen que favorecer la independencia para Puerto Rico. La deducción es equivocada. Por amor a Puerto Rico y los puertorriqueños lo que debemos hacer todos es favorecer la estadidad que es la opción de status que nos asegura los mecanismos y recursos para conservar el ambiente, la infraestructura y la economía de nuestra Isla y promover el bienestar y los derechos de los que la habitamos. Consideren, por ejemplo, que en la última década nada más, los azares y desventajas de la condición territorialcolonial nos ha costado la emigración

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

de más de medio millón de puertorriqueños que han ido a buscar su bienestar a los estados. Con ellos se han llevado la educación que les dimos aquí, su capital, lo que heredaron de sus padres y, lo más preciado, sus hijos, en quienes teníamos cifrado el futuro de nuestra patria. Nadie los puede culpar. Estaban esperando la estadidad, es decir, los empleos, los beneficios completos de los programas federales para sus padres enfermos o sus hijos con impedimentos, mayores fondos para la educación, carreteras y viviendas junto con un mayor poder político. Como la estadidad no les llegó, se fueron a buscarla y disfrutarla a algún estado. Desde allá sueñan con estar con nosotros en la Isla, pero las condiciones de la colonia no les hace posible volver. A la república menos regresarían. Porque, no nos engañemos, si como hemos podido constatar, la condición territorialcolonial que vivimos es mala para Puerto Rico, peor sería la independencia. En esta y próximas columnas quiero detallarles las consecuencias nefastas que tendría la independencia. Comencemos con la economía. Desde 1900, Puerto Rico es una región de la economía de Estados Unidos, no una economía nacional separada como equivocadamente parecen pensar algunos, incluyendo connotados economistas, cegados por sus gríngolas ideológicas. No tienen en cuenta los hechos: la Ley Foraker de 1900: (1) colocó a Puerto Rico bajo el poder

del Congreso para regular el comercio, y del Presidente el poder para incluirnos en todos los tratados económicos que celebrara como han hecho desde entonces; (2) nos incluyó dentro de la zona aduanera americana como cualquier estado;(3) estableció el libre comercio de manera idéntica a los estados entre ellos; e (4) hizo el dólar la moneda de curso legal exclusiva. Como tal, los puertorriqueños hemos contribuido y nos hemos beneficiado de la economía nacional americana como parte de la misma aunque desgraciadamente no somos un estado, y, eso nos pone en una desventaja comparativa frente a los estados. Sobre este último punto tengo mucho que añadir en mi próxima columna. Solo baste por ahora recalcar la gran violencia a nuestras instituciones, procesos económicos y al bienestar de cada uno de nosotros que sería un proceso separatista que invalide toda la legislación federal que organiza nuestro comercio, limite nuestro libre comercio y el libre tránsito de nuestros trabajadores a los estados, reduzca hasta llegar a extinguirse los incentivos federales a las empresas locales y se nos imponga una moneda para sustituir el dólar. Sin duda, eso traería la debacle de la economía de la Isla, uno de los aspectos de la violencia que sería la independencia. Continúa. Envíe sus comentarios a: GarrigaPico@Yahoo.com

(©GarrigaPico, 2012. Todos los derechos morales de autor reservados).


19 EL VOCERO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012


20

VOX / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Sonoros residuos de un debate FERDINAND MERCADO, EXSECRETARIO DE ESTADO Y ANALISTA POLÍTICO

de los estrategas profesionales es que su candidato gane y para ello recurren “aElloobjetivo inimaginable. De hecho, cobran buen dinero por ser morbosamente creativos ”

Cada cuatro años vivimos las experiencias más absurdas. Los candidatos, de todos los partidos, hacen lo indecible para llamar la atención, enamorar a los electores, destruir la credibilidad y lograr los votos necesarios para derrotar al adversario. En esta ocasión la dosis ha aumentado y tenemos seis candidatos a la gobernación. Todos los que hemos participado en la vida pública sabemos que en las candidaturas y las posiciones electas la orden del día es la crítica despiadada por un lado y la soledad por otro. La incomprensión es parte del equipaje. Las mentiras, los intereses y la tergiversación lamentablemente son el aderezo del discurso político. Una cosa es lo que debe ser y otra lo que realmente es. Una cosa es la que es y otra la que se percibe que es.

VOX

A nadie debe sorprenderle que las estrategias de los candidatos que compiten por la misma posición estén dirigidas a cuestionar y minimizar los atributos de quien pretenden derrotar. Pensar que en la política actual el objetivo es competir en buena lid es desconocer la realidad. El objetivo de los estrategas profesionales es que su candidato gane y para ello recurren a lo inimaginable. De hecho, cobran buen dinero por ser morbosamente creativos. Mucho se ha hablado del primer debate de los candidatos a la gobernación. Del emplazamiento y las palabras duras, directas y de frente que utilizó Alejandro García Padilla contra Luis Fortuño. De la actitud pasiva y tolerante que proyectó Fortuño ante el ataque. De que se subestimó al candidato popular. De que este demostró la estámina suficiente para decir las cosas de frente. De que Fortuño se comportó a la altura del cargo que ocupa. De que el Gobernador no se preparó como debía. De que García Padilla se excedió. De que Fortuño permitió demasiado. Que si el candidato Popular perdió la oportunidad de cautivar el voto de los no afi-

EL VOCERO / Archivo / Tania Dumas

Resultar electo, gobernar efectivamente y lograr ser reelecto en una sociedad cambiante y compleja como la nuestra no es cosa fácil. En Puerto Rico para pretender hacer cualquiera de esas tres cosas y mantenerse ileso hay que tener una abultada autoestima, una entereza mental a toda prueba o un alto grado de masoquismo. De los tres tipos tenemos ejemplos conocidos.

liados. Que si Luis Fortuño perdió la oportunidad de hablarle directamente a los desempleados. Las opiniones son variadas y matizadas más que por lo que realmente ocurrió por el imaginario popular de lo que cada uno quiso ver. En política las cosas cambian minuto a minuto y los estrategas lo saben. Lo importante deja de serlo en muy poco tiempo por lo que hay que sacarle la mayor utilidad a la mayor brevedad y eso es lo que ha hecho el PPD de manera directa y el PNP de manera indirecta con los resultados del primer debate. Los efectos de la fortaleza demostrada por García Padilla consolidaron su partido y enardecieron a los Populares motivando la inscripción y reinscripción de sus adeptos antes del cierre del registro electoral. Si a ello le sumamos los eventos posteriores en la CEE y la acusación del Comisionado Electoral del PNP de que el Comisionado Popular le agredió con la barriga y García Padilla le sujetó con fuerza la mano al llevar a inscribir nuevos electores, podemos identificar cómo el PNP contribuyó a la estrategia motivacional del PPD. El PNP se sintió amenazado y se activó en defensa de su candidato. Inmediatamente concluyó el debate el liderato novo-

progresista comenzó a hablar y a destacar los méritos de Luis Fortuño. De golpe la soledad del líder se convirtió en solidaridad de sus correligionarios, tanto políticos como comunicadores, que salieron en su defensa utilizando todo tipo de argumento para adjudicarle prudencia, experiencia, capacidad, visión y compromiso. Todos los candidatos tienen las mejores intenciones para Puerto Rico y lograron sus objetivos tanto personales como políticos. Tuvieron la oportunidad de expresarse y aparecer ante la ciudadanía cubiertos por importantes medios de comunicación y aprovecharon o desaprovecharon la ocasión de acuerdo a lo que entendieron era su objetivo primario. Unos hicieron propuestas serias y viables o creativas e ilusorias. Otros dedicaron el tiempo a fortalecer su imagen y cultivar su presencia escénica. El Pueblo adjudicó ganadores y perdedores de esta primera ronda. Las victorias o derrotas momentáneas quedan atrás. La elección no está adjudicada y nuevas estrategias fijan nuevos derroteros camino a cautivar nuevos electores. En ese camino corresponde a los candidatos y sus partidos evitar la violencia, mantener la cordura , el respeto y la tranquilidad democrática del País. Comentarios a: ferdinandmercado@aol.com


21 EL VOCERO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012


22

VOX / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

VOX

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Editor Asociado Ira Ellenthal

Director de Noticias Rafael Enrique Morales Roberto Orsini Herencia

Subdirectora Asociada de Noticias Milly Méndez

Directora de Escenario Johan Maldonado

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

EL VOCERO / Archivo

Director Asociado de Noticias

Director Interino de Negocios Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

No solo es un riesgo… es un peligro

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

JOSÉ M. SALDAÑA, EXPRESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

Director Gráfico Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente

Aconsejarle que diera esa violenta, irrespetuosa y destemplada demostración fue un grave error, una pésima enseñanza y un mal ejemplo para el País

Peter W. Miller

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo Ira Ellenthal

Vicepresidenta de Recursos Humanos María Luisa Roca

Vicepresidente de Finanzas Ángel de Jesús

Vicepresidenta Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

Vicepresidente Senior de Ventas Félix Caraballo

Vicepresidente de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

Directora Dept. Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Subdirectora Producción y Tráfico Victoria Prieto

Directora Departamento de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 (787) 622-2300 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

El Sistema Universitario Ana G. Méndez, EL VOCERO y NotiUno 630 merecen la más calurosa felicitación por un servicio de primer orden rendido al País la noche del pasado martes 11 de septiembre: el primer debate televisivo de los candidatos a la Gobernación de Puerto Rico. Esta actividad se planificó y se llevó a cabo en forma impecable y magistral. Un debate televisivo de dos horas con seis candidatos e igual número de asuntos a tratar, apenas permite el tiempo suficiente para desarrollar estos con la profundidad necesaria. Por consiguiente, lo más importante para determinar el éxito o el fracaso de los participantes ante estas circunstancias, es la manera en que ellos se conducen y se proyectan, es decir el ‘demeanor’. Es eso, más que el contenido, lo que el público televidente evalúa y a lo que le da importancia. En ese sentido, en términos generales –excepto por uno de los participantes– los candidatos hicieron un buen papel en ese primer debate. En lo que es un triste caso de insensibilidad y de la más bajuna politiquería el PPD ha utilizado cruel y despiadadamente a un discapacitado por perlesía cerebral –Carlos Cruz Rivera– en un anuncio de televisión para hacerle creer al País que Fortuño lo cesanteó de su trabajo utilizando la Ley 7, cuando EL VOCERO demostró claramente que esto no era cierto… que era una gran mentira. Este señor Cruz, siendo candidato a la Legislatura Municipal de Cidra por el Partido Popular, fue nombrado por la pasada administración a un puesto transitorio como asistente admi-

nistrativo escolar el 29 de agosto de 2008 –5 días antes de la veda electoral– con un contrato cuya fecha de vencimiento era el 20 de febrero de 2009. Dicho nombramiento venció antes de que se pusiera en vigor la Ley 7. Pero aun así estuvo trabajando hasta mayo del mismo año. A este señor, que ha prestado su triste condición para tratar de adelantar la causa política del PPD y la propia, lo llevaron insensiblemente como marioneta, al primer debate de los candidatos a la Gobernación a sabiendas de que su alegado despido era mentira, que era un engaño. Lo llevaron allí para, mediante un arrebato de cólera de violento guapetón de barrio (Machito Pichón), permitirle al candidato Alejandro García Padilla montar un planificado espectáculo –poco edificante– de supuesta indignación por el falso despido. En un exabrupto de total descontrol emocional con facciones y gestos violentos, Alejandro increpó de forma irrespetuosa y amenazante al gobernador Fortuño. ¡Triste y vergonzoso ejemplo para el País, por parte de un candidato a la Gobernación, especialmente en un escenario universitario frente a un público de jóvenes estudiantes! Si hubiese habido tal indignación y preocupación por el bienestar de Carlos… ¿por qué no le consiguieron un trabajo en la oficina del candidato? ¡Hipócritas! Ante esta violenta provocación, el gobernador Fortuño demostrando la madurez, el temple, el control, con la dignidad del hombre de Estado que es, le respondió calmada y sosegadamente que su comportamiento lo descalificaba para el puesto al que

aspira. Los estrategas de Alejandro deseaban que Fortuño hubiese reaccionado a esa provocación con igual violencia que Alejandro para así acusarlo de intolerante y abusador desde el poder de la Gobernación. Los estrategas de AGP lo mal asesoraron. Ante la ola de descomposición social y violencia que por décadas ha imperado en el País, aconsejarle que diera esa violenta, irrespetuosa y destemplada demostración fue un grave error, una pésima enseñanza y un mal ejemplo para el País de lo que debe ser un gobernante. Alejandro mostró una vez más –esta vez de forma dramática– sus graves fisuras de carácter. Si creyeron que con esa estrategia lo ayudaban en su aspiración, se equivocaron. Quizás ese comportamiento le ayude a consolidar ciertos sectores del fanático corazón del rollo de su partido que comoquiera iban a votar por él, pero ante el resto del País, ante los sectores pensantes que analizan antes de emitir su voto, que son los que deciden elecciones –los llamados indecisos o voto flotante– este comportamiento los ha sacudido y los ha hecho concluir que este señor no solo es un riesgo para Puerto Rico sino un grave peligro. Amigo elector, esta es una persona inescrupulosa de cuestionables valores morales y principios éticos, con grandes fisuras en su carácter y personalidad, que nunca debió ser candidato a la Gobernación. A esta persona peligrosa, capaz de cualquier cosa, debes ponerle en tela de juicio la motivación y sinceridad de todo lo que te dice, particularmente respecto a tu voto en el plebiscito de noviembre. Sobre esto último abundaremos próximamente.


EL VOCERO / VOX / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

23

Luego el veredicto…

DE TODO SOBRE SEGURO SOCIAL

VÍCTOR RODRÍGUEZ, DIRECTOR RELACIONES PÚBLICAS SSA

¡Saludos! Todos nuestros beneficiarios y/o sus tutores tienen la responsabilidad de informar eventos que pudieran afectar sus beneficios de Seguro Social. Hoy explicaremos cuándo debemos suspender los beneficios a las personas encarceladas por un delito o crimen. La ley establece que debemos suspender sus beneficios de Seguro Social mientras usted está confinado y convicto por más de 30 días en una institución penal o mental pagada por el Gobierno. También suspendemos los beneficios si, tras cometer un crimen, un juez determina que la persona es “inimputable por incapacidad mental o trastorno mental transitorio” y ordena su ingreso en una institución mental pagada por el Gobierno. Básicamente, si el Gobierno paga el lugar donde cumplirá su sentencia, usted no puede cobrar esos cheques de Seguro Social ni se le pueden pagar estos beneficios retenidos cuando salga de la cárcel. El Departamento de Corrección y otras instituciones penales de los Estados Unidos y Puerto Rico nos provee el nombre y fecha de nacimiento de las personas ingresadas en dichas instituciones por lo que debemos verificar si usted es la persona confinada. Sin embargo, usted y su tutor (si lo tiene) tienen que informar al Seguro Social si son acusados por un delito para recibir la orientación adecuada y evitar sobrepagos.

Centro de Teleservicios 1-800-772-1213 Internet: www.segurosocial.gov

¿Qué significa convicto? Esto significa que un juez ha emitido una sentencia de culpabilidad. Generalmente, la persona debió pasar por un juicio antes de este veredicto. ¿Qué es confinado? Esto significa que el juez ordenó el ingreso a una institu-

ción penal (cárcel) o mental pagada por el Gobierno. En términos generales, suspenderemos los beneficios si la persona cumple ambas situaciones: confinada y convicta por más de 30 días. Posteriormente, reinstalaremos los beneficios a partir del primer mes completo en el que ya no se encuentre confinado ni convicto. Veamos varios ejemplos. Supongamos que Hannibal Lecter fue declarado culpable por un crimen e ingresa a la cárcel desde el 14 de enero de 2012. Luego de varios meses tras las rejas, lo liberan el 25 de agosto de 2012. Don Hannibal no cualifica a sus cheques desde enero hasta agosto. Sin embargo, puede volver a cobrar desde septiembre del 2012, pues es el primer mes en el que ya no está confinado ni convicto. Don Hannibal debe llevar su certificado de liberación a su oficina de Seguro Social. En otro ejemplo, supongamos que Catalina Creel de Larios es acusada por un crimen. En enero del 2012, el juez ordenó su ingreso en una cárcel pagada por el Gobierno porque no pagó la fianza. El juicio comenzó varios meses después. Mientras no haya un veredicto de culpabilidad, doña Catalina puede cobrar su beneficio de Seguro Social aunque esté confinada. Las consecuencias de los posibles veredictos para la señora Catalina Creel de Larios… Si doña Catalina es declarada inocente o no culpable, ella continuará cobrando normalmente aunque haya permanecido varios meses en la cárcel porque no pagó su fianza. Si doña Catalina es declarada culpable

y el juez determina que el tiempo cumplido en la cárcel fue suficiente castigo por su crimen y ordena su liberación de la cárcel, ella seguirá cobrando normalmente. No podemos considerar períodos antes de la sentencia para contar los 30 días requeridos por lo que aquí no ocurrió nada y ella cobrará felizmente. Si doña Catalina es declarada culpable por el crimen, y en julio del 2012 es sentenciada a 2 años de cárcel, suspenderemos sus beneficios desde julio del 2012. Esto es debido a que ella estaría confinada y convicta por más de 30 días en una institución penal pagada por el Gobierno. Si doña Catalina logra salir de la cárcel antes de cumplir estos dos años (sin fugarse, por supuesto), le podemos restablecer sus beneficios. Si doña Catalina es declarada culpable y el juez ordena que cumpla su sentencia en probatoria o con un grillete electrónico en su hogar, ella continuará cobrando su beneficio normalmente. Esto es debido a que no cumplirá su sentencia dentro de una institución mental o penal pagada por el Gobierno sino en su hogar, donde sus familiares y/o ella cubrirán sus gastos. Y en otro caso, supongamos que Freddy Krugger fue declarado “inimputable por incapacidad mental” por varios crímenes y el juez ordenó su ingreso a una institución mental pagada por el Gobierno. Suspenderemos sus beneficios bajo otras provisiones de esta ley. Freddy pudiera cobrar si es transferido a una institución mental pagada por su familia u otra persona. Acceda nuestra publicación: ‘Lo que las personas encarceladas deben sabe’ en www.segurosocial.gov.


24

NEGOCIOS / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

EMPRESARISMO

Tras 18 años ejerciendo la profesión de administración y finanzas para Turismo, Carmen Ana Santiago optó por cambiar los papeles por un suculento y artesanal café, dándole vida a lo que hoy es Café Palmer, en Caguas. Para Santiago, la necesidad de tener más tiempo para poder compartir con sus hijos, fue el norte para atreverse a dar el salto de asalariada a empresaria, paso del cual no se arrepiente al cabo de casi un año de establecida en la Plaza Palmer de Caguas. Con una inversión inicial de $10,000 ya ha creado cinco empleos directos y asegura que en el corto tiempo han logrado superar las expectativas de ventas. Ahora está enfocada en diversificar sus ofrecimientos, principalmente en el segmento de los ‘snacks’ que acompañarán el café y la celebración de actividades especiales para atraer nuevos clientes. Asimismo, tiene en agenda lo que será su segunda tienda, localización con la cual están trabajando al momento, y no descartan relocalizar sus actuales instalaciones en busca de mayor espacio para satisfacer la demanda. “Nuestro éxito se debe, además del café, a nuestro servicio. En Caguas la gente se mira a la cara, se conocen y hasta se llaman por su nombre y eso lo hemos podido capitalizar, de manera que al llegar el cliente ya sabemos lo que desea y se lo servimos de inmediato', apuntó Santiago. Según explica la hoy empresaria, en su negocio cuentan con la peculiaridad de ofrecer un producto artesanal, donde el cliente además de recibir un café de alta calidad, 100 porciento producido en la Isla, también recibe una obra de arte en la presentación del mismo . Se trata del ‘Art Latte’, donde cuenta con varios baristas puertorriqueños, que inclusive han representado a la Isla en el exterior, el más reciente en Venecia.

N

SUMINISTRADAS

ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

negocios

De administradora a empresaria

Transformación en las gasolineras ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Se perfila tendencia hacia la reducción de las estaciones independientes A poco más de un año de la petrolera Suiza Puma Energy entrar al mercado local, expertos de la industria anticipan la desaparición de las estaciones de gasolina independientes, lo que ya ha comenzado a suceder. Mayoristas independientes como Best Petroleum y Peerless, han adquirido franquicias de marcas, emulando la estrategia de Puma. En el caso de Best Petroleum, adquirieron la marca Gulf, la cual al contar con el reconocimiento de los consumidores les ha permitido una fuerte penetración de mercado, y ya poseen 63 estaciones. Asimismo, Peerless se presta a cerrar con otra franquicia de marca, lo que les permitirá vender bajo una bandera reconocida pero a precios menores. Carlos Crespo, expresidente de la Asociación de Detallistas de Gasolinera y quien se desempeña en la industria por más de 24 años, explicó que la entrada de Puma al mercado pareó los precios de gasolineras independientes con gasolineras de marcas. Esto redujo marcadamente la ventaja competitiva de las independientes, que era ofrecer precios con uno o dos centavos por debajo de las de marca. Por ejemplo, Puma ofrece los mismos precios y los consumidores se han

inclinado por las gasolineras de marca, lo que ha reducido marcadamente la presencia de las independientes, que todavía acaparan el 35% de las estaciones del país. Según Crespo, muchas de las estaciones independientes optarán por adquirir franquicias de marcas o abanderarse con las existentes, y aquellas que no logren ninguna de ellas están condenadas a desaparecer. Sin embargo, esta tendencia lejos de favorecer a los consumidores pudiese tener el efecto de encarecer el precio de la gasolina, ya que en sus orígenes las independientes fueron creadas para generar una fuerte competencia que obligaba a las de marca a bajar sus precios. “Al estas no existir, prevalecerán en el mercado las de marca, cuyos precios son mas elevados, a la misma vez que se reduce el número de establecimientos y con ello se reduce la oferta, lo que incrementa la demanda y por ende los precios”, afirmó Crespo. En sus inicios, las independientes representaban en la Isla casi 500 estaciones, lo que unido a las de marca ascendían a unas 1,500 estaciones a lo largo de la Isla. Hoy, esa cifra se ha reducido a 1,100 esta-

ciones, de las cuales solo el 35% son independientes. De las de marca, Puma Energy cuenta con cerca de 300 estaciones de gasolina, número que en los próximos 17 meses incrementará marcadamente tras concluir la transacción entre Texaco y Puma, donde desaparecerá la bandera de Texaco. Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Omar Marrero, aceptó que los mayoristas están bien agresivos en la entrada al mercado de las marcas de banderas reconocidas. Sin embargo, afirmó que los números hablan por sí solos, siendo las independientes las que mantienen los precios más competitivos. “El mercado se irá ajustando poco a poco, pero entiendo que siempre permanecerán algunas gasolineras independientes, quienes permitirán la competencia y con ello la estabilidad de los precios a nivel de bomba”, indicó. Al día de hoy, los precios a nivel del consumidor se mantienen entre los 96 centavos y $1.03 el litro de gasolina regular, siendo de las de marca, Shell y Puma las más económicas con un precio de entre 96 centavos a 99 centavos el litro de gasolina regular, y las independientes, cuyos precios son muy similares.


EL VOCERO / NEGOCIOS / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

25

Encarecerá la gasolina ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

El recién pronunciamiento de la Reserva Federal, unido al problema geopolítico de Libia ha recrudecido la problemática que deberá mantener en alzada el precio de la gasolina, sin descartarse pueda tocar hasta $1.25 por litro de gasolina regular. El pasado jueves, la Reserva Federal lanzó un nuevo y agresivo programa de estímulo, en el que se comprometió a comprar $40,000 millones en deuda hipotecaria por mes y a seguir tomando activos hasta que mejore sustancialmente el panorama para el empleo en Estados Unidos, y a mantener las tasas de interés, desde sus actuales niveles excepcionalmente bajos, hasta mediados del 2015. Uno de los efectos inmediatos fue una fuerte caída del dólar y el alza en el precio del petróleo, por encima de los $98 el barril.

Por su parte, Carlos Crespo, expresidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, enfatizó que el alza deberá de continuar, ya que antes de estos problemas macroeconómicos, ya se estaba especulando con el precio, principalmente a nivel de los inversionistas, lo que ha mantenido el precio elevado, rompiendo con todos los esquemas. Aclaró que hace dos años en Puerto Rico en tiempo de invierno no se experimenta baja en precio, lo que era un estándar hasta entonces, ya que era la época en que se reducía la demanda en los EE.UU.

Esto, que genera más liquidez, por ende más demanda, unido a la fuerte amenaza en Libia, ha provocado que el precio del petróleo siga en alzada, lo que repercute directamente en el precio de la gasolina ya que representa el 65% de su costo.

Asimismo, el presidente de la Asociación, Rafael Mercado coincidió en que la tendencia seguirá en alzada, ya que el dólar se sigue debilitando, la demanda del combustible va en aumento, y la situación en el Medio Oriente –donde mayor exportación de petróleo se genera– se sigue complicando. Agregó, que pudiese afectarse más si llegase a pesar un fenómeno atmosférico de gran fuerza.

Ante esta realidad, donde Puerto Rico no puede hacer nada, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Omar Marrero, aseguró que seguirá fiscalizando y solicitando los últimos requerimientos a los mayoristas y detallistas para comprobar que el precio fijado en bomba a nivel del consumidor guarda estrecha relación con el precio del petróleo y sus demás componentes.

El más reciente sondeo de Reuters aseguró que los precios del petróleo se mantendrán por encima de $100 por barril en el 2012, debido a que las preocupaciones por el suministro pesan más que los temores por el lento crecimiento económico mundial.

AVISO DE SUBASTA FORMAL DISEÑO Y CONSTRUCCION DE DOBLE LINEA AGUA CALIENTE NUMERO DE SUBASTA: AREA 9 IMCI-IFB-2012-2013-027 Individual Management And Consultant, Inc., Agente Administrador de la Administración de Vivienda Pública, recibirá ofertas en sobres sellados de licitadores interesados en la subasta del Área 9, de acuerdo con las instrucciones, documentos y requisitos (pliegos) de las siguientes subastas: Residencial Hogares del Portugués (RQ: 001004) (AMP: 005009013P), Ponce, P.R. Residencial Manuel de la Pila Iglesias (RQ: 001008) (AMP: 005009014P), Ponce, P.R. Residencial 1era Ext. Dr. Pila (RQ: 001015) (AMP: 005009018P), Ponce, P.R. DISPONIBILIDAD DE DOCUMENTOS 12 de septiembre de 2012 hasta el 20 septiembre de 2012

COSTO DE DOCUMENTOS $25.00

FECHA Y HORA PRE-SUBASTA 20/ Septiembre / 2012 (Jueves) 10:00 am

FECHA Y HORA APERTURA 11/Octubre/ 2012 (Jueves) 10:00 am

Los Licitadores podrán recoger las copias de todos los documentos relativos a las subastas en la Oficina Central localizada en la Calle Cristina #23, Ponce, Puerto Rico. Cada grupo ("set") inicial o adicional de dichos documentos por subasta tendrán un costo y depósito no reembolsable de veinticinco dólares ($25.00), pagadero a favor de la Compañía Individual Management and Consultant, Inc. mediante cheque certificado, giro postal o bancario o moneda de curso legal, el cual deberá ser entregado al Recaudador Oficial de la Compañía. Se realizará una reunión PRE-SUBASTA donde se contestarán preguntas y se aclararán dudas con relación a los documentos y el alcance de los trabajos. La reunión Pre-Subasta se llevará a cabo en el Centro Comunal del Residencial Manuel de la Pila Iglesias (Dr. Pila 1-8) Avenida Alcázar # 14 en Ponce, el Jueves 20 de septiembre de 2012. La reunión pre-subasta no es compulsoria pero es altamente recomendable la asistencia a la misma. Se recibirán las licitaciones en el Centro Comunal del Residencial Manuel de la Pila Iglesias (Dr. Pila 1-8) en Ponce, el día y hora arriba indicada. De enviar la licitación por correo la misma puede ser enviada a la dirección postal, P.O. Box 330150, Ponce Puerto Rico 00733-0150. Todo licitador deberá entregar y acompañar con su licitación y proposición una garantía de subasta ("Bid Guarantee"), valida por noventa (90) días, mediante cheque certificado, giro bancario, bonos al valor par del Gobierno de los Estados Unidos, o una fianza emitida por una Compañía aseguradora o fiadora que esté autorizada por el Comisionado de Seguros a hacer negocios en Puerto Rico, y también registrado en la circular 570 del Tesoro Federal de los Estados Unidos ("Treasury Listed"), equivalente al 5 % del total de la licitación. No se aceptará (y será rechazada de plano) la licitación y proposición que no cumpla con el requisito del "Bid Guarantee" según antes indicado. Los fondos de estas subastas públicas para realizar estas obras, provienen de asignaciones federales exclusivamente. Toda licitación o propuesta sometida luego de la fecha y hora antes indicada, según establecida por Individual Management and Consultant, Inc. será registrada como oferta tardía y retenida sin abrir en el expediente de la subasta. Toda licitación o propuesta recibida a tiempo será abierta públicamente y se leerá en alta voz el nombre del licitador y la cantidad de la oferta. Ninguna propuesta podrá ser retirada dentro del período de sesenta (60) días calendario posterior a la apertura y lectura de los mismos sin el consentimiento previo por escrito de Individual Management and Consultant, Inc. Individual Management and Consultant, Inc. se reserva el derecho de rechazar cualesquiera o todas las licitaciones y proposiciones, y de cancelar la otorgación de cualquier contrato u orden de compra en cualquier momento previo a la firma de los mismos, sin que medie responsabilidad alguna para Individual Management and Consultant, Inc., la Administración de Vivienda Pública y el Departamento de la Vivienda. Esta solicitud cumple con los más recientes requisitos de las leyes y reglamentos federales y estatales aplicables al proceso de adquisición, incluidos en la reglamentación del Departamento Federal de Vivienda Desarrollo Urbano (HUD) 24C FR 85.36 (d) (2), el Manual de Adquisiciones HUD 7460.8 REV 23 y el Manual de Adquisiciones de la Administración de Vivienda Pública El licitador agraciado debe cumplir con la Ley Davis Bacon (Davis Bacon Act). (40 U.S.C. 276 a to 276 a-7) del Departamento del Trabajo Federal (29 CPR Part 5). Individual Management and Consultant, Inc. no será responsable por cualquier reclamación, pérdidas, daños o costos en el que incurra el licitador por motivo de esta invitación a subastas. Individual Management and Consultant, Inc. es un patrono con igualdad de oportunidades de empleo, que no discrimina por sexo, edad, nacionalidad, creencia religiosa, estado civil, veterano de guerra, impedido o incapacitado. Sra. Isabel C. Madera Cabán Presidenta Individual Management And Consultant, Inc.

Lcdo. Miguel B. Hernández Vivoni Administrador Interino Administración de Vivienda Pública

APROBADO POR LA COMISION ESTATAL DE ELECCIONES DE CEE-C-12-130


“Si pestañeas, te las pierdes”, advirtió con humor el cantautor sobre algunas de las colaboraciones poco tradicionales, que el público encontrará en “12 historias”, en el mercado el 2 de octubre. “Es una cura musical. Son participaciones que estábamos en el estudio y dijimos, 'deja abrir el micrófono a ver qué pasa' y algunas son muy cómicas, en especial la de Alejandro (Sanz) y Ricky (Martin)”, adelantó sobre el español y el boricua, quienes se unieron al colombiano Juanes en “El abrigo”, tema con el que abre el álbum.

LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

escenario

Tommy Torres transformó en canciones su visión de la vida, el amor y el mundo en su nuevo disco “12 historias”, en el que lo acompañan Ricky Martin, Alejandro Sanz, Juanes, Ricardo Arjona, Ednita Nazario y Nelly Furtado.

El corte, una carta que un joven recién graduado de la universidad le escribe a su padre, expone en el coro “hoy solo quiero rodearme de amigos”, como en este caso. “Una vez empecé, nos rodeamos de amigos de verdad. Yo he estado en sus discos como productor y nos dimos una cura musical”, insistió el creador de “Querido Tommy”. Ednita Nazario también dirá presente en “12 historias”. “Hace unas armonías muy lindas”. El único “dueto tradicional” es junto a Nelly Furtado en “Sin ti”. Con Ricardo Arjona, se escucha en el sencillo “Mientras tanto”, un canto optimista de un hombre que realiza un brindis y que establece que “somos más los que estamos haciendo la diferencia y buscándole el lado positivo a lo que tenemos enfrente, no al pasado”, dijo el artista, quien ayer convirtió en acción esas palabras como padrino junto a Nicole Chacón de la caminata “Dándole alas a una causa”, de la fundación Go-Gogo, a beneficio de los niños pacientes de cáncer del área suroeste de la Isla. El esposo de Karla Monroig y padre de Amanda Zoé, caminó desde La Guancha en Ponce, hasta el Parque Julio Monegas del mismo pueblo, acom-

Tommy Torres incluirá en su nuevo disco, colaboraciones con Ricky Martin, Alejandro Sanz, Juanes, Ricardo Arjona, Ednita Nazario y Nelly Furtado MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

pañado por una multitud estimada en 8 mil, comprometida con la entidad, que surgió hace cuatro años por el niño Steven Ayala Rivera, mejor conocido como “Gogo” y quien fue diagnosticado a los seis años con un tumor cerebral. “A mí me deja más de lo que doy. Creo que en tiempos como estos, es más fácil caer en el pesimismo, pero ver tantas miles y miles de personas que sacaron su domingo para hacer la diferencia por los niños, me hace sentir bien como ser humano y como puertorriqueño, sobre todo”, dijo sobre la iniciativa.

EL VOCERO / Ingrid Torres

El periódico de Puerto Rico

Flanqueado por sus camaradas musicales

La Fundación Go-Gogo brinda servicios de transportación a los niños de los pueblos del sur y el oeste, para que puedan recibir tratamientos en el área metropolitana, pelucas de cabello humano recolectado en Puerto Rico, medicamentos, plaquetas y sangre. Además, planea construir el primer hospital pediátrico en el área sur. Torres por su parte, regresará a Puerto Rico a principios de octubre, coincidiendo con el lanzamiento de “12 historias” y realizará cinco


27

Anfritrión de Oliver Stone en el MAPR

BREVES

EL VOCERO / ESCENARIO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Benicio del Toro será el anfitrión del director Oliver Stone, en la segunda temporada de “Cine MAPR”, del Museo de Arte de Puerto Rico, a celebrarse del 29 de noviembre al 2 de diciembre. El boricua ganador del Oscar, continúa estrechando lazos con el MAPR, tras la grata experiencia del pasado año, cuando encabezó la retrospectiva del director y guionista japonés Kaneto Shindo, “The Urge For Survival”.

SUMINISTRADA

Siguiendo la línea de cine de autor, se espera que Del Toro participe en la selección de los filmes más representativos de la carrera de Stone, uno de sus directores favoritos y con quien laboró recientemente en la película “Savages”. Benicio del Toro y el cineasta, participarán de “Cine MAPR”, del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

En “The Urge for Survival”, en octubre del año pasado, el histrión enca-

bezó un conversatorio sobre Shindo, en el que expuso los motivos de su admiración al hoy fenecido ícono del cine japonés, quien realizó desde docu-dramas humanistas, historias expresionistas y de fantasmas, hasta cuentos eróticos. Mientras que Stone, considerado uno de los cineastas más emblemáticos del cine americano moderno, con una particular visión de temas sociales y políticos, ha ganado tres premios Oscar y cinco Golden Globes y entre sus títulos más conocidos se encuentran “Platoon”, “Midnight Xpress”, “Wall Street”, “JFK” y “Natural Born Killers”, entre otros. Del Toro, junto a John Travolta, acompañará al director y guionista el próximo 23 de septiembre en España, donde recibirá el Premio Donostia, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Espera una niña La cantante Laura Pausini se convertirá en madre de una niña próximamente, junto a su pareja Paolo Carta. “Estamos muy felices”, compartió en las redes sociales al tiempo que pidió privacidad y anunció la cancelación de su agenda artística.

Se traiciona a sí mismo en “Corazón Valiente” MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Villano primerizo

El actor encarna al “Inspector Marshall” en la telenovela de Telemundo

El boricua, quien desde mañana aparecerá en la pantalla de Telemundo como el “Inspector Marshall” en la telenovela “Corazón Valiente”, alabó la oportunidad que el personaje le brinda de mostrar una nueva cara en el género novelero. “Estoy en otra piel y es un papel en el que no me han visto desarrollarme en el formato de telenovelas, lo que me parece más interesante”, destacó Telemaco, quien ha participado en “Aurora” y “El Clon”. “Está en esa gran lucha que tenemos todos nosotros, de hacer lo que tenemos que hacer, aun por encima de nosotros mismos”, explicó. El “Inspector Marshall” se integra a la trama para investigar el asesinato de “Isabel” (Sonya Smith), esposa de “Juan Marcos” (José Luis Reséndez). “Es un tipo serio, comprometido con su tra-

bajo, viudo, muy recto y con principios”. Sin embargo, termina en los brazos de la villana “Fernanda” (Aylín Mujica). Telemaco lamentó no haber coincidido en escenas con Gilda Haddock y Daniela Droz, sobre todo porque “el triunfo de uno es el triunfo de todos”. Tras haber vivido siete años en España y diez en Miami, se encuentra radicado en Puerto Rico. Se prepara para la pieza teatral en inglés “The Living Room”, que subirá a escena el 16 de noviembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Junto a las cantantes Gisselle Ortiz y Milly Quezada, filma la película para la televisión “Cal y arena”, un proyecto de Elia Enid Cadilla. “Ha sido un banquete”, describió la propuesta, que aborda la historia de una familia que toca fondo tras un quedar desempleados. El protagonistas de películas como Fray Martín de Porres”, “El cimarrón”, afina varios proyectos bajo su propia casa productora, Entre Cajas Inc.

SUMINISTRADA

Pedro Telemaco siente que se viven “mejores tiempos”, al menos en la actuación, donde se verá próximamente en los formatos de cine, teatro y televisión.

Jorge Alberti debutará como villano en la telenovela “Angel caído” de TV Azteca, donde compartirá estelares con Eduardo Capetillo, Ivonne Montero y Michelle Vieth. “Nunca he hecho un personaje antagónico… Yeah”, expresó el boricua, quien tiene exclusividad con la televisora mexicana.

PedroTelemaco protagoniza la película “Cal y arena” junto a Gisselle Ortiz y Milly Quezada.


28

ESCENARIO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Pareja en

90 días

YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Aunque pueda sonar inverosímil, la líder espiritual y escritora venezolana Lisett Guevara asegura que es posible conseguir a la pareja perfecta en solo 90 días con su técnica científica y espiritual. Ella es prueba fehaciente de esto tras encontrar a su ahora esposo, Jim Gulnick, en ese lapso de tiempo.

Lisett es ingeniera en información, cuenta con un posgrado en ingeniería industrial y un doctorado en educación. Mientras, él es ingeniero electricista con un posgrado en negocios y pronto con un doctorado en psicología industrial. Durante 15 años, ella fue consultora de empresas como Ford y General Motors, específicamente como ‘coach’ de relaciones laborales, trascendiendo de ese plano al personal ayudando a muchos de esos empleados en sus relaciones de pareja. “Ayudé como a unas 200 parejas de manera amistosa y ese gran cúmulo de información es parte del libro. Durante 10 años, cuando era soltera, mi casa los viernes en la tarde se convertía en lugar para reunirnos a conversar sobre parejas. Sigo dando esa ayudita a los amigos y a su vez voy creando nuevas amistades”, explicó.

Al concretarse su relación amorosa con Jim, por varias técnicas que ella practicaba, él la instó a escribir en conjunto el libro ¿Soltera o soltero? Cómo encontrar mi pareja perfecta en solo 90 días . Ambos escribieron bajo el mismo enfoque, creando una guía y combinando la parte científica de sus aspectos de ingeniería con su bagaje, para así aplicarlos en las relaciones porque fusionan lo espiritual con lo científico. En el libro resumen unos 100 textos de psicología, autoayuda y negocios con un lenguaje sencillo, lo que resulta en un producto que describe como ameno y quienes lo han leído no lo sueltan hasta terminar sus 140 páginas. “Ha tenido una excelente acogida, tanto en personas solteras como en parejas. Inicialmente salió

en inglés, en octubre de 2011, y en enero de este año, en español. Es un manual de trabajo, tiene ejercicios y lleva de la mano a hacer terapia paso a paso. Al final terminan haciendo una lista de deseos, porque el libro surge del punto básico de que son 40 características que yo quería que tuviera mi alma gemela y 40 de lo que le ofrecería. Además, pueden escribir pistas para poder reconocer a esa persona y ahí es que viene la parte espiritual. A los 90 días de escribir ese archivo de las 40 características es que conocí a Jim”, explicó quien actualmente reside en New Jersey. Por ello, afirma convencida que es posible encontrar a la media naranja en 90 días, teniendo en cuenta la visualización de esa pareja, el sentir, el creer y ponerlo en acción, “porque no todo se puede dejar a Dios”.

¿Qué es el ciclo de sabotaje? “Es cuando las personas autosabotean las relaciones con miedos, ya sean programados o están innatos en su ser. Ahí entran las contradicciones, luego los conflictos y el manejar una falsa confianza porque piensan que están haciendo las cosas bien y el ego los protege. Una vez se destruye ese ciclo, se crea una relación sana porque se eliminan los miedos, se aplica la autoobservación, el no presumir y la comunicación empática”, concluyó Lisett.


Consejos para conseguir la pareja

EL VOCERO / ESCENARIO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

1

2

3

29

Para comenzar, Lisett Guevara recomienda plantearse y escribir quién realmente eres y qué deseas en una relación de pareja, pues asegura que muchas veces lo desconocen. El próximo paso es reflexionar haciendo una retrospección de los problemas que has tenido con parejas anteriores. Lo siguiente es la autoobservación sobre lo que dices y cómo actúas, porque esto permite determinar tus problemas al relacionarte con otros. No presumir. “Muchas veces presumimos, creamos historias en nuestra mente sin tener claro lo que pasa con la pareja y no nos atrevemos a hablar de manera directa para lograr una comunicación empática”, explicó.

Una vez se tiene pareja “Lo principal es la comunicación abierta, en la cual cada cosa que ambas personas sientan y piensan sea comunicada directamente, que no se oculte. Segundo, renovar la relación día a día. Nosotros celebramos nuestro aniversario de boda todos los viernes; sabemos que tenemos fiesta ese día. Esto a pesar de que llevamos dos años juntos y uno de casados. Así hemos mantenido esa chispa encendida enviándonos, por ejemplo, mensajes de texto de seducción porque el amor tiene que alimentarse. Tienen que ser muy creativos cada día, inventarse algo, tener algún detalle, enviarse mensajes, esto tiene que ser constante. Es mantener esa parte del juego, de la emoción, aun así tengan 20 años de casados hay que ponerse bonito para la pareja y añadir ingredientes nuevos para que la relación se mantenga”, aseguró esta profesional.


30

ESCENARIO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

CON LOS AÑOS

¡A eliminar la pipa! ZENAIDA RAMOS RAMOS, EL VOCERO

De momento te miras al espejo y notas que tu abdomen o barriga se nota más. A eso se suma que cuando te pones tu pantalón viejo, no puedes cerrarlo ni puedes amarrar bien los cordones de los zapatos porque se interpone tu ‘pipa’.

como el uso de pesas. Cuando te ejercitas, el cuerpo quema la grasa indiscriminadamente, pero tarda reducirla donde se acumula más.

Esas situaciones parecen insignificantes, sin embargo, debes evitar la obesidad central o barriga porque quienes “acumulan grasa abdominal en exceso podrían tener un mayor riesgo de morir de enfermedad cardiaca incluso que los obesos”, según un estudio citado por MedlinePlus. Los investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, recolectaron datos sobre más de 12 mil hombres y mujeres estadounidenses que contestaron la tercera Encuesta Nacional de Evaluación de la Salud y la Nutrición. Durante la recopilación de información, fallecieronmásde2,500participantes y de ese total, la enfermedad cardiovascular causó más de 1,100 muertes. “Hallaron que las personas de peso normal que tienen lo que se conoce como obesidad central, presentan casi tres veces más riesgo de morir de enfermedad cardiaca y dos veces más riesgo de morir de cualquier causa, que los que tienen un peso normal y una proporción normal entre cintura y cadera”, según MedlinePlus. El entrenador personal José ‘Tanko’ Ferrer indicó que “el exceso de grasa, mayormente, se almacena en el abdomen por razones fisiológicas, anatómicas, genéticas y por otras”. Alimentarse sanamente y hacer ejercicios para perder peso ayuda a las personas con grasa abdominal excesiva a disminuir los riesgos de padecer de cardiopatías o enfermedades cardiacas. ‘Tanko’ Ferrer recomendó combinar ejercicios aeróbicos (caminar, trotar y nadar) con ejercicios de resistencia o de fortaleza,

La combinación de ejercicios aeróbicos con los de fortaleza tonifican la masa muscular, “por lo tanto, va a ayudar a aumentar las necesidades calóricas y la persona va a quemar grasa más rápido. La otra combinación, la más importante, es una dieta balanceada baja en grasa y en calorías. Siembre recomiendo consultar con un nutricionista licenciado antes de empezar una dieta”, añadió Ferrer, graduado de Ciencias del Ejercicio de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. Advirtió que antes de comenzar una rutina de ejercicios, debes consultar a un médico para que te dé el visto bueno. Si puedes ejercitarte sin problemas, ponte metas realistas de acuerdo con tu edad y tu salud. “Debes hacer, al menos, el ejercicio aeróbico o cardiovascular de tres a cinco veces por semana. Si nunca has hecho ejercicios, hazlos durante 10 minutos la primera semana. Luego vas incrementando el tiempo. Usualmente, las rutinas son de 20 a 40 minutos”, recomendó el entrenador personal certificado por el Departamento de Recreación y Deportes. Aconsejó hacer los ejercicios de resistencia dos a tres veces por semana. “Estos tienen varias modalidades con ‘dumbbells’ (pesas libres), barras y con el peso del cuerpo como una sentadilla. Los ejercicios con pesas aceleran el metabolismo, tonifican los músculos y el cuerpo va a quemar grasa más rápido. La grasa se va a depositar menos en el abdomen, controla la diabetes tipo 2 y la osteoporosis, mayormente, en las mujeres”, explicó. No te desesperes si no ves resultados inmediatos porque cada individuo pierde libras de acuerdo con su genética. Sin embargo, “a las tres semanas empieza a sentirse mejor y si la persona es disciplinada y según su estado de salud, verá los resultados entre ocho semanas y 12 semanas”.


Bienvenidos al mundo de EL VOCERO / ESCENARIO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Cuidado Seguramente tienes un botiquín con medicamentos para la tos y el resfriado, y quizá conoces lo básico de cómo utilizarlos. Lo que es posible que hayas pasado por alto, es informarte sobre cómo algunos jovencitos los están utilizando.

SUMINISTRADA

Según el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), doctor Luis A. Martínez Suárez, es importante que los padres conozcan sobre la práctica de ingerir grandes cantida-

31

con lo que tienes en el botiquín

des de fármacos que contienen dextrometorfano (DXM) para intoxicarse. “Cuando una persona ingiere grandes cantidades de jarabe para la tos tiende a vomitar. Para evitar eso, personas inescrupulosas han extraído la droga del jarabe y la venden por Internet en tabletas o en polvo”, explicó el doctor Martínez.

ta que contienen dextrometorfano, como Alka Seltzer Cold Plus & Cough Medicine, Coricidin HBP Cold & Cough, algunos de Delsym, Dimetapp DM y algunos de Mucinex. De igual forma, productos contra la tos de Pedia Care, Robitussin, Sudafed, Theraflu, Triaminic, Tylenol Cold, Vicks 44 Cough Relief, Vicks Dayquil y NyQuil, LiquiCaps y Zicam.

Usualmente, estos jóvenes consumen muchos miligramos de DXM. Esto podría provocar alucinaciones, pérdida del control motriz, imposibilidad de razonamiento, visión borrosa, mareos, paranoia y dificultad para hablar. Otros efectos son frecuencia cardiaca irregular, presión arterial elevada, adormecimiento de los dedos de manos y pies, pérdida del conocimiento, crisis epiléptica, daño cerebral y hasta la muerte.

Algunas señales de que tu hijo está abusando de alguna droga son: cambio de amigos, en los hábitos de comer y dormir e incluso en su higiene y apariencia física. Además, malas notas en la escuela, falta de interés en actividades que disfrutaba, indiferencia y hostilidad, pasa mucho tiempo en la Internet, tiene envases vacíos de medicamentos o hay olores raros o medicinales en su cuarto.

“Se ha comprobado que consumir dosis súper altas, también puede provocar hipertermia. Esto es muy peligroso cuando el joven lo toma en un ambiente caluroso o está agitado en una discoteca”, puntualizó.

Martínez recomienda a los padres estar bien pendientes de sus hijos y mantener un diálogo abierto. “También, evita tener medicamentos accesibles, cierra con llave el botiquín, coteja los sitios de Internet navega tu hijo; pero sobre todo, demuéstrale con acciones cuán importante es para ti”, concluyó.

En la actualidad existen en el mercado una gran variedad de medicinas sin rece-

gabriel comelibros MATILDE GARCÍA-ARROYO E HILDA E. QUINTANA

¡Hola amiguitos! ¿Cómo están? Espero se encuentren todos bien. Ya yo tengo muchas asignaciones, pero estoy contento, pues la maestra nos asignó tiempo para leer por placer en el salón. La maestra tiene muchos libros en el salón y también nos permite traer libros de la casa. ¡No se imaginan lo contento que estoy! Bueno, pues les quiero contar que el pasado 19 de agosto estuve en ‘La Palabra en Plaza’, donde se leyó mi cuento. ¡Qué mucho gocé con los nenes que fueron a la actividad! Una amiguita mía, Nerivette Reyes, de INTERMetro, leyó mi cuento y yo me aparecí de sorpresa. Los nenes me pedían que comiera libros y yo jugaba a comérmelos. Luego me ponía a leer los que ellos me daban. Aquí incluyo una foto donde estoy con Nerivette. ¿Verdad que me veo bien chévere? Si algún día me quieren conocer, deben estar pendientes a esta página y a mi página en Internet: www.gabrielcomelibros.com. Les prometo que de ahora en adelante les voy a avisar sobre mis presentaciones para que vayan. Me siento muy feliz cuando conozco nenes y nenas a quienes les gusta leer y no les está malo que los llamen comelibros. ¡Recuerden que leer hace volar la imaginación!—Gabriel


32

LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

GOBIERNO MUNICIPAL DE ISABELA CENTRO DE CUIDADO DIURNO ILUSIÓN INFANTIL CENTRO PREESCOLAR SUEÑO INFANTIL

AVISO PÚBLICO El Centro de Cuidado Diurno Ilusión Infantil y Centro Preescolar Sueño Infantil, anuncia el auspicio del Programa de Alimentos para Cuidado de Niños y Adultos. Los servicios de alimentación están disponibles para todos los niños matriculados sin importar su raza, color, origen nacional, sexo, edad o impedimento. No existe discriminación en el servicio de comidas, requisitos de admisión y en el uso de las facilidades. Cualquier queja de discriminación se enviará por escrito inmediatamente a USDA, Director Office of Civil Rights Room 326-W, Whitten Building 1400 Independence Avenue SW, Washington, D.C. 20250-9410, o llame libre de costo al (866) 632-9992 (Voz). Personas con impedimento auditivo o del habla, pueden comunicarse a USDA a través del sistema de relevo telefónico Federal al (800) 877-8339 ó (800) 845-6136 (Español), USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades para todos. La elegibilidad para el reembolso de comidas gratis y a precio reducido se basa en la siguiente tabla de ingresos, efectiva desde el 1 de julio de 2012 hasta el 30 de junio de 2013. TAMAÑO FAMILIAR ELEGIBILIDAD GRATIS ELEGIBILIDAD REDUCIDA 1 14,521 - 1,211 20,665 - 1,723 2 19,669 - 1,640 27,991 - 2,333 3 24,817 - 2,069 35,317 - 2,944 4 29,965 - 2,498 42,643 - 3,554 5 35,113 - 2,927 49,969 - 4,165 6 40,261 - 3,356 57,295 - 4,775 7 45,409 - 3,785 64,621 - 5,386 8 50,557 - 4,214 71,947 - 5,996 Por cada miembro +5,148 +7,326 adicional añada Los servicios se ofrecerán en las facilidades: Nombre: Centro de Cuidado Diurno Ilusión Infantil/Centro Preescolar Sueño Infantil Dirección: Ave. Noel Estrada Calle Juan Calero #105 Bo. Mora, Isabela P.R./Urbanización Vista Verde Calle Palmar #30, Bo. Bejucos Isabela, PR 00662 Nombre del Director: Glorimar Aldarondo Vega Teléfono: (787) 872-3545 / (787) 830-1037 Glorimar Aldarondo Vega Directora Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones Anuncio Requerido por Ley Título VII y de C.F.R., Cap. II, Parte 226 bajo el número de caso CEE-C-12-007 radicado el 9 de diciembre de 2011.

Dile adiós a los entrenamientos aburridos A lo largo de los años, muchas personas se entrenan regularmente durante unos meses y luego se aburren con el entrenamiento con pesas de siempre y las rutinas cardiovasculares, o se desaniman porque su progreso se detiene. Pues ahora puedes decirle adiós a esos entrenamientos aburridos. Para eso es importante elegir un entrenamiento que te guste, como Zumba o Zionic Class. Estos no solo son divertidos, sino que mientras disfrutas de una rutina de baile, puedes quemar 300 calorías por cada 30 minutos o 600 calorías por hora, así que si haces este ejercicio todos los días seguramente estarás en forma solo en unas semanas. ¿Pero, dónde encontrar gimnasios con clases divertidas? Body Plex Fitness Adventure se ha convertido en uno de los mejores gimnasios, no solo por sus precios sumamente atractivos sino por la variedad de clases y servicios que ofrecen. Cuentan con programas de clases diferentes tales como: Zumba, Zionics, Body Combat, Spinning, Xbike, TRX y más. Además, tienen entrenadores físicos certificados bajo el Departamento de Recreación y Deportes, quienes gratuitamente ofrecen

a los socios una evaluación y un programa de ejercicios de acuerdo a sus necesidades y metas de salud. Algunos de sus instructores son: Víctor Cruz (Zumba), Travoris Green (Zionic Class), Amarilis Pérez (Body Combat), Puracelia Díaz (Spinning) y Ludwig Henderson (TRX), entre otros. También poseen equipo cardiovascular en el cual no tienes que hacer filas ni listas para utilizarlos, entre estos trotadoras, elípticas, ‘stepper’, bicicletas, pesas libres, salón de aeróbicos de ‘spinning’ o Xbike. De igual forma, tienen sala de espera infantil y Juice Bar. Body Plex Fitness Adventure cuenta con locales en Plaza Caparra, Guaynabo y Canóvanas (pronto estarán en Caguas y Bayamón), y abren de lunes a jueves de 5:00 am a 10:00 pm, viernes de 5:00 am a 7:30 pm, sábados de 9:00 am a 3:00 pm y domingos de 11:00 am a 3:00 pm. Para más información llama a los teléfonos 787-705-9970 (Plaza Caparra), 787-705-0850 (Guaynabo) y 787-9578070 (Plaza Canóvanas), o accede www.bodyplexpr.com. Información suministrada por Jennifer Cardona, gerente de Distrito de Body Plex Fitness Adventure.

Si se te derramó algún líquido en el carro y el mal olor te está volviendo loc@, ¡no te preocupes! La solución es más sencilla de lo que imaginas. Además, este Truquito Casero también puedes usarlo en el baño, en la cocina o en cualquier habitación del hogar o la oficina. Escríbeme en www.truquitoscaseros.com y en la página de Facebook para que me cuentes cómo te resultó. Y recuerda que… todo lo que necesitas para tu salud, belleza y hogar lo puedes encontrar en casa.

Ingredientes: 1 taza de café en grano (sin moler) ••••••••••••••••••••••••••••••

Utensilios: 1 bolsa de papel ••••••••••••••••••••••••••••••

Procedimiento: 1. Pon los granos de café en una bolsa de papel y ciérrala bien. 2. Coloca la bolsa debajo de un asiento del carro. 3. Si vas a utilizarlo en una habitación del hogar o en la oficina, puedes colocar los granos de café en un recipiente decorativo. 4. Cámbialo mensualmente. •••••••••••••••••••••••••••••• Josette Pagán es autora del libro Josette y sus Truquitos Caseros. Para información adicional accede www.truquitoscaseros.com o escribe a info@truquitoscaseros.com. Truquitos Caseros©. TC Lifestyle, Inc.©. Síguela en Facebook Truquitos Caseros y Twitter Truq_Caseros. NOTA: Esta información no deben usarse como sustituto a atención médica o profesional.


EL VOCERO / ESCENARIO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

33

A comer juntos El próximo lunes, 24 de septiembre será el Día Nacional de Comer Juntos en Familia, tanto en Puerto Rico (Ley 269 del 2006) como en Estados Unidos. Goya exhorta a todas las familias a unirse en esta celebración. “Nuestros valores se deben fortalecer desde el seno del hogar. Hagamos que esto de sentarnos en la mesa se repita diariamente en cada hogar puertorriqueño”, dijo la directora de Mercadeo y Medios de Goya, Nydia Ramos. Es el interés de la empresa continuar educando a las familias y agradecer el respaldo del pueblo a sus productos, fieles a su conocido lema: ‘¡Si es Goya… tiene que ser bueno!’.

Premian estudiante en campamento espacial Sebastián Pauli, de 11 años, estudiante de sexto grado de Robinson School, recibió el premio The Right Stuff en el campamento aeroespacial del U.S. Space and Rocket Center en Alabama. El jovencito asistió a este reconocido programa de ciencia y aeronáutica, y recibió el galardón por su liderazgo, trabajo en equipo y uso de tecnología. En el campamento, fue parte de una tripulación de 16 personas en una misión espacial simulada hacia la Estación Espacial Internacional por una semana. Para información sobre el programa accede www.spacecamp.com.

Lanzan nueva cubierta First Medical Health Plan, Inc., anunció el lanzamiento de Business Plus, un programa diseñado para patronos con entre 10 y 50 empleados. Con este producto se obtendrá en una sola cubierta básica Classic, gastos médicos mayores, farmacia, salud visual, dental, seguro de vida, y Programa de Ayuda y Acceso al Suscriptor. Para más detalles sobre los costos y beneficios, llama al 1-888-801-0801 o 787-474-3999, ext. 356, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.


34

ESCENARIO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

POR LA GITANA PATRICIA SAGITARIO

Te sentirás más propenso a frustrarte. El ego ajeno precipitará intransigencia de tu parte. Las personas que no comparten tu punto de vista tampoco merecen tu desdén.

LEO (24 / 07 - 21 / 08) Tus decisiones estarán un poco nubladas, debes mantener lo pies en la tierra. Las preocupaciones crean un deseo de desapego con la realidad. Alimenta la curiosidad intelectual.

TAURO

VIRGO

CAPRICORNIO

(21 / 04 - 21 / 05)

Limita el drama y las complicaciones rebuscadas. Libera tus emociones, evita acumular sentimientos, exprésate y esquiva conflictos amorosos.

(22 / 08 - 21 / 09)

No dejes que las alabanzas te suban a la cabeza; practica la humildad. Sé decisivo, la ayuda de otros será limitada. Reconcíliate con un ser querido y perdona.

(22 / 11 - 21 / 12)

Tendrás dificultad empezando el día. Desayuna bien y relájate temprano. Ignora la presión de grupo, ya sea laboral o personal. Tendrás dificultad expresando tu emociones.

Estarás preocupado por los demás. No te olvides de ti mismo. Calma tus emociones, planifica para el futuro. Sé más flexible al juzgar a otros.

LIBRA (22 / 09 - 23 / 10) La incertidumbre es necesaria, equilíbrate. La ansiedad por el futuro te desorientará, enfócate. Preocúpate por el presente, en el amor se te olvidará algo importante.

ACUARIO (21 / 01 - 19 / 02) Cambiarás tu alrededor con acción, no con palabras. No subestimes la fuerza interior, la ambición es necesaria, motívate. No permitas que las presiones se apoderen de tu vida.

CÁNCER

ESCORPIO

PISCIS

Hoy será conflictivo, mantente alerta y callado. Tú no estarás afectado, pero tu círculo cercano sí. Enfrenta tu realidad amorosa y despega la gríngola emocional.

(24 / 10 - 21 / 11)

Mantener la calma será particularmente difícil. Limita los esfuerzos excesivos. Dedícale el tiempo a algo educativo o espiritual, aprende y enseña. Amar no es poseer, ¡memorízalo!

www.lagitanapatricia.com Tel. 787-798-6351 E-mail: lagitanapatricia@gmail.com

(22 / 12 - 20 / 01)

GÉMINIS (22 / 05 - 21 / 06) Pareciera que los que te rodean se divierten más que tú. La felicidad es un estado mental, controla los celos. Toma la iniciativa en lo amoroso. (22 / 06 - 23 / 07)

El amor es la medicina....

(20 / 02 - 21 / 03)

Será un día emocionalmente positivo. No te sientas inferior. Actúa con liderazgo y sentirás el apoyo de otros. Toma la iniciativa en el amor, arriésgate.

No vayas a perder la rosa por temor a la espina. I.M.L www.cucubanos.net

Copyright Iris M Landrón

(22 / 03 - 20 / 04)

©

ARIES

HORÓSCOPO


EL VOCERO / CLASIFICADOS / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

030 VENTAS VEHÍCULOS

Chevrolet

Toyota

Levittown

CAMARO SS 2011 Interiores rojos. Ext. Blanco Imponente ¡Llama ya!  787-857-3100

LIQUIDACION YARIS S 20102011 LLAMA AHORA  787-597-1953

2DA SEC. - 2h/1b, sala, comedor y cocina. Equipado. Inc. agua y luz.  787-784-1511

CHEVY ASTRO VAN 93 6 cilindros, aut. ps. pw. pl. aire, radio cd. Bien cuidada $3,800. 769-9688 o 613-1870

TOYOTA - Estás a pie y no tienes dinero!Llama ya. Te monto con pagos bajitos  857-3100

1H, SALA, cocina, terraza, estufa, nevera, agua y luz. 787-340-9728  248-3307

Ford

APT. 1H, agua, luz, enseres, teSE REGALA cuenta TOYOTA rraza, cable tv, parking privado COROLLA ‘09 - Paga $249. 787-392-8124  787-328-0347 Solo Plan 8.  787 784-6049

FORD F 250 Turbo Diesel 2006 CON O SIN CREDITO. Te conseBella 4 X 4 4 ptas. Hasta sin guimos aprobación. No se reFINANCIAMIENTO DE AUTOS chaza ninguna solicitud. crédito.  787-857-3100 Todos pagan desde $99 mens. Max López  310-0948 Sin crédito, sin intereses, si Jeep cua;ifica. Calidad Auto, Carr. 2 Km. 43, Vega Baja 858-4343 568-2089 LIQUIDACION TOTAL JEEP ¿BUSCANDO CARRO? Tengo WRANGLER 2012. Sin pronto. nuevos, usados, importados y Llama pocas unidades desde 2 repo. Con o sin Pto Opciones mil millas.  787-857-3100. credito afectado. 479-2204

Yaris ‘11 4 pts. ........$249 mens Lancer '11 ...............$249 mens Honda Fit '09 Sport......$12,995 Lancer '09/10 ..........$199 mens Yaris ‘10 4 pts..............$12,995 SX-4 Touring '09 ............$9,500 Brio '09....................$189 mens Hyundai Taurus SE '10 ..........$299 mens Mazda 3 '10 .................$14,995 CONOZCO TU SITUACIÓN Versa H/B '07 .................$7,495 Kia Sedona '11....... $310 mens $0 pronto. Crédito afectado. Pagos bajos. Llama ahora Brio ‘11 4 pts...........$216 mens  787 637-4072  Corolla '11 ...................$15,495 Honda Fit '12...........$259 mens Mazda 3 '08 ...................$9,995 HYUNDAI BRIO 2010 Sin PronExplorer XLT '09...........$16,995 to Paguitos bien bajitos y apro745-3434, 444-2500, 444-2501 bación garantizada  857-3100 24hrs. 903-0054 615-8016  210-0674 Mazda Pagos y precios con $2,000 de pronto. Detalles en el dealer. Sujeto aprobación. MAZDA 3 ‘08 @ 10 Sin Pronto o sin crédito. Aquí te montamos TOYOTA YARIS ‘07 @ ’12 ya. Llama ahora  857-3100 Todos sin pronto o sin crédito. Llama ya. Aprobación garantizada  787-857-3100

Mercedes

NISSAN SENTRA Y VERSA Benz 2010 @ 2012 Sin Pronto. Llama ya. Paguitos bieeen bajitos. Con PRECIOSO MERCEDES BENZ E 350 2009 Blanco interiores garantia.  787-857-3100 guante Bello! Llama ya TOYOTA 4 RUNNER 2008 @  787-857-3100  2010 Unidades ESPECTACULARMENTE bellas Mitsubishi ¡Llama ya!  787-857-3100 TOYOTA TACOMA 2012 TRD SPORT Sin pronto o sin crédito. Llama ya.  787-857-3100

MITSUBISHI LIQUIDACION 2010-2011 LLAMA AHORA Y TE MONTO  787-597-1953

COMPRO CUENTAS DE AUTOS con o sin atraso. Tramitamos VENTA LIQUIDACION SOBRE traspaso.  787 436-5561 INVENTARIO LANCER 09 @ 11 Todos sin pronto o pagos desde COMPRAMOS Y VENDEMOS $129 mens.  857-3100 CUENTAS DE AUTO. Oriéntese  787.202-9942; 326-4490

Nissan

PATHFINDER 2001 Automático, vino/int. palomino, full equip. Sólo $6,300 OMO Inf. 787 531-1000

DEVILLE 1996 Oro Solo 44,500 millas  787-724-3288

Río Piedras

 VENDE SU 

PARK GARDENS 2h-1b, salacomedor, terraza, lav. sec, estufa nevera, abanicos de techo, pkg 1 auto.  675-5103 No importa la Clase de Propiedad (Casa, Solar, Finca, etc.) Zona Urbana o Rural. Con o Sin San Juan/ Deuda. Tenemos los CompraSanturce dores. Damos el Mejor Servicio. Pérez  731-2601 Lic. 11 SANTURCE, CALLE HOARE 662 ALQUILO APTO. 3h-2b. sala, 460 Apts. Venta com, coc, laundry ,con patio. OTRO 1H.-1B. sala, com.,coc., Area Metro 2DO. PISO HATO REY Cond. Parque Centro  787 632-2997, 646-1092 $159K omo. Walk-up penthouse, 2 niveles, 3h, 1-1/2b 1,089pc, cocina y baños nue290 Casas Alquiler vos, park. bajo techo, mantenimiento $71.00. Leonardo AquiArea Metro no Lic. 8535  787 617-7217 SABANA SECA, TOA BAJA Casa área centrica, mucho RIO PIEDRAS cerca escuela patio. $495 Tel. 787-444-5128 Villa Capri y Burlington.  787-392-7693 CAROLINA URB. METROPOLIS, 3h/1b, terraza. Acepto Plan 8  787-668-8847

PROPIEDAD

310 Casas Alquiler Area Isla

550 Edificios Venta HUMACAO !GRAN OFERTA! Calle principal con variedad de negocios y oficinas médicas. Edificio de 2 pisos con estacionamiento y al lado de estacionamiento público. Mide 6,000pc. 1er. piso 3,000 pc. 2do. piso con 4 oficinas, contador eléctrico separado y a/c nuevo. Perfecto para cualquier negocio u oficina.  787 457-0727

ENSERES CON GARANTÍA, COMO NUEVOS. ADEMÁS COMPRAMOS SUS ENSERES USADOS. Ave. Barbosa 1068 Río Piedras  787. 763–2951

560 Fincas Venta

Gangas Misceláneas

MOCA, Bo. Cerro Gordo, 18 cdas. Precio a discutir. AGUADA, Bo Guayabo Sec. Casualidad Solar 1,059 mts Info. 1570-460-5301, 1-570-460-7874

POR MUDANZA Vendo Juego Comedor Rattan Oscuro, Redondo, Tope Crisytal 4sillas Como nuevo $175.  510-3082

OLD SAN JUAN APARTMENTS FOR RENT Live in style in Old San Juan: Newly renovated, sunny, parking in front: Studio with terrace ($800). One BR with interior patio ($1,000.) 3 BR plus interior patio ($2,000.) Luxury Penthouse 2 terraces ($2,500.) _______________________ _ OFFICE FOR RENT Old San Juan, newly renovated, suitable for Law Firm or Advertising Agency. One Large Exec. Office, several Smaller, mezzanine, reception,, area, interior patio, parking front ($4,000) ---------------------------------HISTORICAL BUILDING FOR SALE Neoclassical Jewel (Historic American Building Survey) 7,330.sq. ft. Bay, City Views, across City Hall. Tax Exemption. Business.Business Designated. 24 hour security.

781 EMPLEOS/ OFERTAS Cantinas BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

 (787) 463-8892

350 Fincas Alquiler BUSCO FINCA PARA ALQUILAR con opción a compra finca sobre 100 cdas.  787-9601082

BARTENDERS, MESERAS hasta $1,000 sem. Pagos diarios, sin exp. Pto. Nuevo. 787-608-7420

740 VENTAS MISCELÁNEAS

400 Oficinas/ Locales

Antigüedades

wallacerealtypr.com Restricciones aplican

520 Casas Venta Area Isla NO PAGUE renta. Vendo casa 3h/1b, sala, comedor y cocina. $60Mil. Fajardo. 939-628-3073

Empleos Generales

“La Guitarra Night Club” Solicita empleada. Buen sueldo + comisión.  787-268-7226

TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

¡¡EN 24 HORAS!! ¿CUAL ES TU PROBLEMA? WALLACE TE LO RESUELVE. Ejecución, Atrasos, Herencia. Gran inventario en Casas Reposeídas No pierda la oportunidad. Asesoramiento Gratis. L3825.  786-1687 798-5985, 640-2713

Growing Industrial electronic repair company is looking for an experienced Spanish/English Bilingual outside Sales Rep. in Puerto Rico. Perfect candidates must have at least 4 years of sales experience, speak English and Spanish fluently, be comfortable talking to people, and be very aggressive. Experience dealing directly with Manufacturing Facilities is a plus! Competitive pay and great benefits package! Email or Fax Resume to: sales@gesrepair.com Fax 770-965-1314 Sr. Juan Payero 678-761-4256

DANCERS CLUB, Ponce: Solici- EMPRESA DE LIMPIEZA solicita ta Bailarinas con ó sin exper. personal. Int. enviar resumé a Hospedaje.  787-449-5695 neatandbright@yahoo.com

CUPEY, URB. PURPLE TREE ISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO Casa 3H-4B. Sala y Com. granApt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días, des, Vestidor, Oficina, Piscina Sems, Mes.  787-791-3745; Precio a discutir  632-2997 297-1956, 791-8307; 791-4585 Buscarnos www.dalia15.com

Bayamón

SALES REPRESENTATIVES NEEDED

OPORTUNIDAD COMERCIAL CAMUY Por motivo mudanza. Se vende llave negocio de School Supply. 787-310-1696

500 Casas Venta Area Metro

 RINCON CASA de playa frente al mar, amueblada, 2 niveles. 787-896-5870 787-896-1417 BAYAMON

NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO

TOA BAJA Bo Campanilla Colmado-Cafetín, por enfermedad. Buena clientela. 787 794-2958

480 Apts. Venta Area Isla

Vendedores (as)

Muebles/ Enseres

600 Negocios Venta

LOS PRADOS SERENA 2ndo piso. 3h/2b, 2pkg, cocina equiLOÍZA, URB. Santillana del Mar pada con enseres. Area recreati4h/2b, 2 niveles, cerca del mar. va. $184,500.  787-605-8749 Acepto Plan 8. 787-608-1170

330 Casas/Apts. Vacaciones

760 Generales

Beauty BAYAMON: Cosmetología y Estilo, Barbería y Estilo, Técnica de uñas. Diurno y nocturno. Incluye equipo básico, repaso para la Junta Examinadora y el pago del examen. Ayudas Diestros económicas si cualificas. 28 años de exp. Acreditado por SOLICITAMOS COSTURERO (A) NACCAS. Unica agencia federal que acredita solamente a exp. en costura y corte de tela. especialistas en belleza Enviar inf. jlbmpr@gmail.com o No te arriesgues, oriéntate. fax 707-0843.  922-8661 Llama 24 horas

Laundry ¡CASH AL INSTANTE! Te compramos tus monedas antiguas en cualquier estado que se encuentre.  787 791-8507  elbotindela-abuelita@hotmail.com

Guiar PLANCHADOR(A) con exp. en Prensa. Pasar Ave Boulevard 2725 Levittown 787-378-0111

BAY YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto tiempo  786–1917, 637-2574

PLANCHADOR(A) FULL TIME Y PART TIME. AREA BAYAMON GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. 750 Comerciales 787-930-2056 Full /equip., negra/palomino aprend. conductor UPR Grad. Precio especial ,  939-642-5004 / 796-0424 Sólo $11,500 OMO 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt 520 Casas Venta !GANGA¡ AREA LEVITTOWN. Servicios Apts. Alq. Inf. 787 531-1000 Residencia y negocio jardinería FOR LEASE 408 Ave. ConstituArea Isla Domésticos Bayamón con todos los permisos en calle ción San Juan. Office space NISSAN PATHFINDER 2011 SIERRA BAYAMON, 1h, semi 700sq ft. private bathroom, a/c, J.VILLANUEVA Driving School marginal. 2da. planta alquilada, PERSONA PARA LIMPIAR COMERIO, casa 2 plantas, Unica! Tres filas . Sin pronto o amueblado. Incl agua, luz y pkg. carpeted. $850.00. CASA cada 15 días. Llamar al Heavy 8 -Remolque(9)- Aprend. 2000 mts. 20 mints. Bayamón. 1ra. planta vivienda y negocio. sin crédito. 787-857-3100  787. 780-9292  637-0831 / 784-0091  1 (718) 829-6194 787-216-8682  787-875-5157 798-9166, 254-0286 948-2509  Tel. 787-723-1510

MURANO SL 2005

Cadillac

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

35

241 Apts. Alquiler Area Metro

GUAYNABO, 1,400 p/c. amueblado, a/c $1,200. Incl luz/agua. Otro 500 p/c $600  347-5400


36

CLASIFICADOS / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Preparatorias DIPLOMA 4TO. Año A distancia o presencial. Desde 7mo. Pagos sem.$25. 528-4040, 568-4777

SEGURO SOCIAL

920 SERVICIOS SALUD

¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS

MAMOGRAFIA ¡Tu mejor aliada! OCTUBRE Mes Prevención Cáncer del Seno

QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & MORENO LAW OFFICE

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas 750-8160 Guay., Bay., y Caguas  287-4116 DEBT RELIEF AGENCY

GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorcio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

Legales ABOGADOS

QUIEBRAS Orientación Gratis y Personal Por abogado de

39 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484 RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

ACCIDENTES Y CAIDAS CONSULTAS GRATIS

 790-5151 

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

QUIEBRAS Lcdo. Angel M. Egozcue, CPA Excelencia, experiencia, honestidad.  (787): Metro 781-5635; 273-7143 Bayamón787-4747; 787-4775 Caguas 746-5266; 746-5288 Consultas gratis. Orientación 24/7: 787-781-2072 www.quiebrasahora.com

EMBRIAGUEZ PENSIÓN ALIMENTARIA Y DIVORCIO. LCDO. C. LIMARDO  787-767-6630 QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. Consultas Gratis. 787-309-2242

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡Compruébelo! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey.

Divorcio, Affidavits, Familia, civil, Notaría. Area Metro y Noreste (787) 200-2718

• RAYOS X DIGITAL • ULTRASONIDO • MAMOGRAFIA • DENSITOMETRIA Facilidad acreditada por: ACR Radiology

SRA. LEONELA CB-9310. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA SUPERIOR DE BAYAMON

787-988-9726 CARTA ABIERTA SOBRE EL “PROFESOR CABALLERO” Abatido por una negra situación económica, le escribí al Profesor Caballero. Su contesta fue precisa. “Todos tus problemas serán resueltos”. Así me decía... Y así fue. Hoy me siento muy feliz gracias a este bendito señor. Si le escribes, te garantizo que todas tus angustias personales, te serán resueltas, y jamás te arrepentirás de haberle escrito al Prof. Caballero. Envíe $2 dólares para gastos de correo. Su dirección: Profesor Caballero P.O. Box 188 Bronx New York 10460-9998 U.S. Donicio Fco. Mayoral Monitier

SRA PETRA Santera Espiritista Resuelvo tus problemas con trabajo haitiano Consultas del Tarot  1-809 229-9328

Fiestas Comida/Música

Hogar Ancianos CENTRO DE CUIDO DIURNO PARA ENVEJECIENTES Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Carr #2 en Vega Alta  787 477-4027 

Personales

Electricidad Amistad, matrimonio ofic. Cel 455-1261 también internet PERITO ELECTRICISTA. Area 787 Metro L.#8760 Sr. Colon www.clubbuscandopareja.com 787.796-6003, 787.232-3364

Pinturas/ Papeles

(*hasta Octubre 31, 2012 Sin plan médico) COUNTRY CLUB XRAY CENTER

Lectura del Tarot resuelve problemas de amor, matrimonio, separación. Une a las parejas, mujeres u hombres. Problemas de negocios, etc.

JOSE PEÑALVER Y ORQUESTA Para todo tipo de actividades. Tels. 939-630-1368 787-5362926 www.josepenalver.com

840 Asesoramiento Bienes Raíces

Llama para cita:

787-762-5645

VISITE A DOÑA NEGRA Consulta previa de Lunes a Sábado de 8am-8pm. Consulta Espiritual, Amor, Negocio y Salud. Todo garantizado por un año. 787-268-2275 c/ Rafael Cepeda #330 Villa Palmeras Sant.

LCDA YESENIA FUENTES SOSA Abogada litigante. MARIA DOMINICANA Casos criminales, divorcios, Se hacen consultas pensiones, daños y perjuicios. por tel. y trabajos garantizados.  (787) 360-3812  www.abogadocriminalpr.com 787 907-0346  787 292-0184 TIRO AL BLANCO, POSESION Y PORTACION DE ARMAS  787 793-5888 

$55.00*

que al abogado que suscribe con copia de su contestación a la demanda en cobro de dinero radicada contra usted en el caso de epígrafe. Se le advierte que de no contestar, o alegar en contra de la demanda presentada en este caso, previa notificación al demandante, dentro de treinta (30) días contados desde la publicación del último edicto, se le anotará la rebeldía, sin más citarle ni oírle, y oída la evidencia del demandante, el Tribunal dictará sentencia concediendo el remedio solicitado. Se le notifica además que al tiempo de hacerse la primera publicación de este edicto, se le está enviando por correo certificado, una copia de la demanda, del emplazamiento y de este edicto a su última dirección conocida: Barrio Palmas, Carretera 3 Km. 126, Arroyo, P.R. 00714. Abogado del demandante. Lcdo. Carlos M. Cabrera Colón, PO Box 7105 PMB 555 Ponce, PR 00732-7105. Tel. 787-531-9742 / 1-866-471-6534. Fax: (787) 842-4496. Por Orden del Honorable Juez Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Guayama, PR, expedido bajo mi firma y sello del Tribunal el presente edicto para su publicación, hoy 16 de agosto de 2012, en Guayama, Puerto Rico. Marisol Rosado Rodríguez, Secretaria Regional I. Secretaria del Tribunal. Por: Firmado, Sec. Aux. del Trib. I.

TV/ Video

SE REPARAN televisores, plasPINTURAS COMO NUEVAS ma, LCD, proyectores de todas PINTO NEVERAS, LAVADS. SE- las marcas. Servicio a domicilio. CADS. En su hogar con garantía  787 348-0923 y rapidez Sr.Garay 365-0852

EDICTOS CB-9403. STATE OF RHODE ISLAND AND PROVIDENCE PLANTATIONS. Providence, S.C. Office of the Clerk of the Family Court September 5, 2012. P12-1776. WHEREAS, ANDRES OSORIO, of Pawtucket, in the County of Providence, has filed a complaint for divorce in said office, demanding a divorce from MARIA ORTIZ and that the DEFENDANT be denied alimony and any other relief. NOW, THEREFORE, you said DEFENDANT are hereby summoned to answer, if you see fit, before the Family Court, to be held at Providence, within the County of Providence, on the 25th day of October, A.D. 2012, then and there to answer said Complaint. Failure to file an answer to said complaint may result in a judgment by default for the relief requested in said complaint. WITNESS, the Seal of the FAMILY COURT, at Providence, this 5th day September, A.D. 2012. Ronald J. Pagliarini, Administrator/Clerk. CB-9339. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA. SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO ahora U.S. FEDERAL FINANCIAL, L.L.C. Demandante Vs.

JUAN CORA ROSA ANGELA GONZALEZ RIVERA y la Sociedad Legal de Gananciales que componen DIANA FREER t/c/c DIANA EVELYN COLON GONZALEZ Demandada CIVIL NUM: GCD2011-0055. SOBRE: COBRO DE DINERO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: Diana Freer, t/c/c Diana Evelyn Colón González, Barrio Palmas Carretera 3 Km. 126, Arroyo, PR 00714. Por la presente se le emplaza y requiere para que notifi-

EX PARTE JUDITH RAMIREZ RAMIREZ y la sucesión de LUIS RIVERA RIVERA COMPUESTA POR SU LUIS ALBERTO RIVERA RAMIREZ Y SU VIUDA JUDITH RAMIREZ RAMIREZ PETICIONARIOS CIVIL NUMERO: DJV2012-1012 SALA 603. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. POR LA PRESENTE, se notifica que el peticionario de epígrafe ha presentado una petición para que se declare a su favor el dominio de la siguiente finca: RUSTICA: Predio de terreno radicado en el Barrio Sabana Seca, sitio Camaseyes del término municipal de Toa Baja, Puerto Rico, con una cabida superficial de CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS CON MIL CIENTO CUARENTA DIEZMILESIMAS DE OTRO (489.1140) equivalentes a cero punto mil doscientos cuarenta y cuatro diezmilésimas de otra (0.1244) cuerdas. En lindes por el NORTE en una alineación con Delfina Rojas; por el SUR en una alineación con la calle municipal Los Olvidados; por el ESTE en una alineación con Edwin Ramírez y por el OESTE en una alineación con Ruth Cruz. Contiene una casa para una familia para fines residenciales. La propiedad antes descrita ha sido mensurada por el agrimensor Wilfredo Flores Rivera, con licencia número 18083. Este Tribunal ordenó que se publique la pretensión por tres (3) veces dentro del término de veinte (20) días en un periódico de circulación general diaria, para que los que tengan algún derecho real sobre el inmueble descrito, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción, y en general, a todos lo que desearen oponerse, pueden efectuarlo dentro del término de veinte (20) días a partir de la última publicación del presente edicto. Por tanto, libre el presente en Bayamón, Puerto Rico, hoy JUL 20 2012 día del mes de 2012. Migdalia Rivera Colón, Secretario (a).

ED-5585 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

ED-5620 GOBIERNO DE PUERTO RICO. DEPARTAMENTO DE ESTADO, SAN JUAN, PUERTO RICO. MARCA PARA REGISTRAR. AVISO. A QUIEN PUEDA INTERESAR: Conforme a la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, y al Reglamento Número 8075 del 19 de septiembre de Peticionario 2011, la siguiente marca ha sido presentada ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales CIVIL NUM: DJV2012-0920. SO- de Puerto Rico para su archivo y BRE: EXPEDIENTE DE DOMI- registro. NIO. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de P.R. A: JOHN DOE y RICHARD ROE, personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción solicitada o cualquier persona que tenga interés en dicho bien y que pueda ser perjudicada por dicha inscripción. Por la presente se les notifica que la parte petide Presentación: cionaria ha presentado en este Número Tribunal una acción para inscribir 62,810. Solicitante: Paradise Ice & Water Plant Corp. Dirección la propiedad que se describe como sigue: RUSTICA: Predio de Postal: PO Box 361807 SJ PR terreno en el Barrio Guadiana, 00936-1807. Descripción: “La Sector Espinell de Naranjito, con marca se compone de un semicírculo azul oscuro con el borde una cabida superficial de mil interior amarillo. Dentro del semidoscientos noventa y ocho me- círculo una forma o signo contros cuadrados (1,298 mc), en ceptual de un sol y sus rayos solindes por el NORTE, con el La- bre la palabra “PARADISE” en el go La Plata, por el SUR, con Ju- color azul claro con sus bordes lio Narváez Carmona, por el ES- azul oscuro, las palabras “PRETE, con el Lago La Plata y terre- MIUM WATER” en letras estilizanos de Pedro Narváez Carmona das y color azul oscuro junto a y por el OESTE, con el Lago La cinco gotas de agua en color Plata. Dicha propiedad no consta azul oscuro, tres al lado izquierinscrita en el Registro de la Pro- do del semicírculo y dos gotas piedad. Se le notifica además a de agua ubicadas hacia el centro toda persona que tenga algún y lado derecho del diseño. Abajo derecho real sobre el inmueble unas figuras curvas simulando agua en colores azul oscuro, anteriormente descrito o cualazul claro y verde.” Renuncia de quier persona ignorada que pueelementos no susceptibles de da ser perjudicada por esta ins- uso exclusivo: Se renuncian el cripción y en general a todo el uso exclusivo de los términos que tuviere motivo para oponer- “PREMIUM WATER” como elese, que comparezca a alegar mentos no registrables excepto cualquier derecho que tuviere en como aparecen utilizados en la un término de veinte (20) días, a marca.” Clase Internacional: 032. partir de la fecha de publicación NOTIFICACION: Conforme al Ardel último edicto, excluyendo el tículo 8 de la Ley Núm. 169 del día de su publicación. Represen- 16 de diciembre de 2009, según ta a la parte peticionaria, el abo- enmendada, cualquier persona gado cuyo nombre y dirección se que se considere perjudicada por consigna de inmediato: LCDO. el registro de esta marca puede HECTOR M. MARRERO MA- oponerse al mismo presentado ante el Registro de Marcas y RRERO. 95 CALLE GEORGETNombres Comerciales un Escrito TI, SUITE 1, APARTADO POS- de Oposición debidamente funTAL 283, NARANJITO, PUERTO damentado dentro de los treinta RICO 00719. TELEFONO Y FAX (30) días siguientes a la publica: 869-0806. En Bayamón, Puerto ción de este edicto. No obstante Rico a JUN 25 2012. MIGDALIA lo anterior, antes de vencido el RIVERA COLON, SECRETARIA término y por justa causa, el ReREGIONAL. POR: YAMAIRA gistro podrá conceder una próNIEVES COLON, SECRETARIA rroga de hasta veinte (20) días para presentar dicha oposición. AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. El oponente deberá notificar al solicitante copia del Escrito de Oposición mediante correo certiJP-02055 CARE AND PRO- ficado con acuse de recibo, no TECTION. TERMINATION OF más tarde de dos (2) días laboraPARENTAL RIGHTS. SUM- bles a partir de la fecha de preMONS BY PUBLICATION. DO- sentación del Escrito de OposiCKET NUMBER: CP 11H0030. ción. COMMONWEALTH OF MASSACHUSETTS. Juvenile Court Department Hadley Division 116 CB-9482. ESTADO LIBRE ASORussell Street, Hadley, MA CIADO DE PUERTO RICO. TRI01035. TO: ADRIAN FERMIN BUNAL DE PRIMERA INSTANOR THE FATHER OF JEREMY CIA. SALA SUPERIOR DE MAADRIAN ANDRADE. A petition YAGUEZ. has been presented to this court by DEPARTMENT OF CHILDREN & FAMILIES, seeking, as to the subject child(ren), JEPeticionaria REMY ADRIAN ANDRADE, that Vs. said child(ren) be found in need of care and protection and committed to the Department of Children and Families. The court Peticionado may dispense the rights of the person named herein to receive Civil Núm: ISRF201201250. Sonotice of or to consent to any le- bre: Custodia. Edicto. A: James gal proceeding affecting the Breeden 8271 S. Indian Ridge adoption, custody, or guardians- Rd. Leavenworth, Indiana, Unihip or any other disposition of the ted States. Se le notifica se ha child(ren) named herein, if it finds radicado contra usted demanda that the child(ren) is/are in need de custodia ante el Honorable of care and protection and that Tribunal de Primera Instancia the best interests of the Sala de Mayagüez, Puerto Rico. child(ren) would be served by Se le emplaza y requiere presensaid disposition. You are hereby te alegación responsiva a la deordered to appear in this court, at manda al Tribunal, dentro de los the court address set forth abo- treinta días de habérsele notificave, on 11/02/12, at 9:00 a.m., for do este emplazamiento sin cona PRE-TRIAL CONFERENCE. tar el día del diligenciamiento, You may bring an attorney with enviando copia de la ésta a you. If you have a right to an at- Lcda. Oliveliza Lugo Almodóvar, torney and if the court determi- oficina en Urb. La Alborada C-6 nes that you are indigent, the Bzn 262 Sabana Grande, PR court will appoint an attorney to 00637-1571, teléfono 787-873represent you. If you fail to ap- 7292, email oliveliza@aol.com, pear, the court may proceed abogada de la parte peticionaria on that date and any date the- Andrea Torres. Si no lo hace poreafter with a trial on the me- drá dictarse sentencia en ausenrits of the petition and an adju- cia, concediéndose el remedio dication of this matter. For furt- solicitado por la peticionaria. Exher information call the Office of pedido bajo mi firma y sello del the Clerk-Magistrate at 413-584- Tribunal, hoy día 5 de septiem7686. WITNESS: James G. Co- bre de 2012. Lcda. Norma G. llins, First Justice SIGNED: Santana Irizarry, Secretaria ReChristopher Reavey, CLERK- gional I. Secretaria General. AnMAGISTRATE. DATE ISSUED: nette M. Castro Cordero, Secretaria auxiliar Tribunal I. 08/27/12.

ENRIQUE ALGENIS CRUZ NARVAEZ EX-PARTE

DAGMAR ENID MARTINEZ JAMES BREEDEN

ED-5583 3BS-9480072 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante v.

JUAN RUEDA SOLO Demandada CIVIL NUM: KCD2012-0899 (602). EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: JUAN RUEDA SOLO. Se notifica a ustedes que se ha radicado en esta Secretaría una demanda en la que se ejecuta una hipoteca por la suma principal de $54,121.00, la cual está reducida a la cantidad de $51,510.99, al 8.125% de interés anual, adeudando intereses desde el día 1 de octubre de 2011, sobre la propiedad que se describe a continuación: “URBANA: Condominio Torre Del Mar Apartamento 2007, San Juan, Puerto Rico (con una cabida de 47.22 metros cuadrados). Se les emplaza y requiere que contesten la demanda radicando el original de la contestación en la Secretaría, Sala de SALA SUPERIOR DE SAN JUAN y notificando copia de dicha contestación a los abogados de la parte demandante: VELMA E. CARRASQUILLO, Unión Plaza, Ave. Ponce De León #416, Suite 001-A, Hato Rey, Puerto Rico 00918’ PO Box 361508, San Juan, PR 009361508; Teléfono: 753-0619, dentro del término de TREINTA (30) días de haberse radicado este edicto, descontando la fecha de la publicación del edicto. Si dejaren de contestar la demanda dentro del plazo y la forma expresada, se procederá a dictar sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO bajo la firma y sello de este Tribunal en SALA SUPERIOR DE SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 22 de AUG de 2012. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. SECRETARIO. POR: MIGDALIA GONZÁLEZ LÓPEZ, Sec. Serv. a Sala. SUB-SECRETARIO.

ED-5658 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAROLINA.

DORAL BANK Demandante v.

SASITORN WILDERMAN SANGSOOK Demandado(a) CIVIL NUM. F CD2010-0206. SALA: 403. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: LOS HEREDEROS DESCONOCIDOS DE MANUEL LEBRON GARCIA, denominados como MENGANO DE TAL Y MENGANA DE TAL, SASITORN WILDERMAN SANGSOOK. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que el 3 de abril de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 7 de septiembre de 2012. En Carolina, Puerto Rico, el 7 de septiembre de 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO. NOMBRE SECRETARIO(A). ROSA M. VIERA VELAZQUEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CB-9479 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS.

JESUS MANUEL MOLINA ESTRADA T/C/C JESUS M. MOLINA ESTRADA T/C/C JESUS MOLINA ESTRADA POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE VIVIAN M. AGOSTINI ORTIZ T/C/C VIVIAN MARGARITA AGOSTINI ORTIZ COMPUESTA ADEMAS POR JESSICA ROSADO VIVEKA ROSADO JENIFER MOLINA VIVIANETTE MOLINA JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS Parte Demandada CASO NÚM. FCD2012-0595. SALÓN NÚM. 401. ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DE LA SUCESION DE VIVIAN M. AGOSTINI ORTIZ T/C/C VIVIAN MARGARITA AGOSTINI ORTIZ. Quede (n) emplazado (s) y notificado (s) que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted (es) le adeuda (n) a la parte demandante lo siguiente: La suma de $111,532.51 más intereses sobre dicha suma al tipo convenido de 6.625% anual desde el 1ro. de junio de 2011, hasta su completo pago, más cualesquiera sumas de dinero por concepto de primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora, así como de cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta el total pago de las mismas, más la cantidad estipulada de $12,272.40 para costas, gastos y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: Solar #22 de la manzana #165, radicada en la urbanización Villa Carolina, en el barrio Hoyo Mulas de Carolina, compuesto de 324.00 metros cuadrados. Por el NORTE, con el solar #31, distancia de 13.50 metros; por el SUR, con la calle #419, distancia de 13.50 metros; por el ESTE, con el solar #21, distancia de 24.00 metros y por el OESTE, con el solar #23, distancia de 24.00 metros. Enclava edificación. Inscrita al folio 225 del tomo 736 de Carolina, Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Segunda, finca número 29,649. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al Lcda. Mariela Morales Camps del Bufete Vázquez & Vizcarrondo LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 7511038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le (s) anotará la rebeldía y se le (s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle (s) ni oírle (s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Carolina, Puerto Rico, hoy día 7 de agosto de 2012. Miriam Rosa Maldonado, Secretaria Regional. Secretaria (o) General. Por: Luz E. Carrión Pimentel, Secretaria Auxiliar. Sub-Secretaria (o).

ED-5524 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE RIO GRANDE.

CALIDAD AUTO SALES CORP. Demandante v.

(1) ISMAEL GONZALEZ RAMOS (2) ELIZABETH BONILLA BAYON y (3) LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM: N3CI 2011-810. SOBRE: COBRO DE DINERO. AVISO DE PUBLICA SUBASTA. A: ISMAEL GONZALEZ RAMOS, ELIZABETH BONILLA BAYON Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES GONZALEZ-BONILLA, al público en general y a todas aquellas personas con interés. El que suscribe, Alguacil del Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de Río Grande, hago saber, a la parte demandada y al público en general: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia librado por el Secretario de este Tribunal en el caso de epígrafe, procederé a vender en pública subasta y al mejor postor, en mi oficina localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Río Grande, el(los) siguiente(s) bien(es): MARCA: KIA MOTORS CORP MODELO: RIO, COLOR: BLANCO, AÑO: 2004, TABLILLA: GEH863, REGISTRACION: 6625326. SERIE NUMERO: KNADC165446216998. Se encuentra libre de cargas y gravámenes. Dicha propiedad garantiza la cantidad que se desglosa como sigue (a) $4,169.00 por concepto de principal y (b) $1,250.00 de costas, gastos y de honorarios de abogado. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada propiedad, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA Y UNICA SUBASTA, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. La primera y única subasta se celebrará el día 2 de octubre de 2012, a las 9:00 de la mañana, en la Oficina del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Río Grande. Que no se fijó precio mínimo para la primera y única subasta. Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general el presente aviso se publicará una vez por semana, durante dos semanas consecutivas, en intervalos de siete días entre ambas publicaciones en un periódico de circulación diaria en toda la Isla de Puerto Rico y se fijará además por espacio de dos semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio en que habrá de celebrarse la venta, a saber, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Además, se publicará en la colecturía del lugar de residencia de la parte demandada. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción, así como de la Subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Los bienes embargados estarán disponibles para inspección previa coordinación con el(la) depositario(a) judicial Emmanuel Santiago Arce, PO Box 50, Vega Baja, PR 00694, Calle Lirio #6, Ojo de Agua, Vega Baja PR, Teléfono: (787) 810-4846. EXPIDO el presente aviso en Río Grande, Puerto Rico, hoy a 27 de agosto de 2012. JOSE O. ORTIZ SANTANA, ALGUACIL SUPERVISOR, SALA DE RIO GRANDE. POR: BETTY NAVARRO ALGARIN, ALGUACIL PLACA 242.

CB-9476 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR

DORAL BANK como agente de Servicio de SCOTIABANK DE PUERTO RICO Parte Demandante VS.

LINDA BELL CABALLERO VIERA T/C/C LINDA B. CABALLERO VIERA CAGUAS REAL S. en C. por A. S.E. Parte Demandada CASO NÚM. ECD2012-0204. SALÓN NÚM. 401. ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: CAGUAS REAL S. en C. por A., S.E. Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $550,350.40 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 5.95% anual desde el día 1ro. de septiembre de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $63,000.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: Solar radicado en Caguas Real Home Resort, localizado en la carretera estatal número 52, salida 23, barrio Turabo del término municipal de Caguas, Puerto Rico, que se describe en el plano inscripción con el número, área y colindancias que se relacionan a continuación: Número del Solar: 8, del bloque A. Area del solar: 1,271.552 metros cuadrados. En lindes: por el NORTE, distancia de 52.822 metros, con el solar 9 del bloque A; por el SUR, distancia de 51.29 metros, con el solar 7 del bloque A; por el ESTE, distancia de 22.970 metros, con la calle 2 del proyecto; por el OESTE, distancia de 26.391 metros, con Campo de Golf. En dicho solar enclava una casa, construida en concreto y bloques de hormigón para fines residenciales, la cual consta de cuatro cuartos dormitorios, tres y medio baños, doble marquesina, sala-comedor, cocina, family room y demás dependencias. Se halla afecto este solar a las siguientes servidumbres: Servidumbre telefónica: Franja de terreno de 1.52 metros de ancho por 22.970 metros de largo por su colindancia Este. Servidumbre pluvial con un área de 79.00 metros cuadrados. Este solar tiene un área de talud de 354.960 metros cuadrados. Finca pendiente de inscripción de 79.00 metros cuadrados. Este solar tiene un área de talud de 354.960 metros cuadrados. Finca pendiente de inscripción. Es segregación de la finca número 52,417, inscrita al folio 80 del tomo 1529 de Caguas. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al Lcdo. Nicolás Quiñones-Castrillo del Bufete Vázquez & Vizcarrondo LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 9995252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le (s) anotará la rebeldía y se le (s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle (s) ni oírle (s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Caguas, Puerto Rico, hoy día 5 de septiembre de 2012. Carmen I. García Pérez, Secretaria Regional II. Secretaria (o) General. Por: Iris González Ruiz, Secretaria Auxiliar. SubSecretaria (o).

CB-9481. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA DE SAN JUAN.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

La sucesión de la finada LUCILA ALICEA DIAZ compuesta por LAURA BERRIOS ALICEA CARLOS BERRIOS ALICEA la sucesión del finado SATURNINO TORRES ROSARIO compuesta por JANE DOE JOHN DOE JIMMY DOE RICHARD DOE ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM Demandados CIVIL NUM.: KCD2012-0429 (602). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). ORDEN. Examinada la “MOCION CUMPLIENDO CON ORDEN Y EN SOLICITUD DE ORDEN DE INTERPELACION A TENOR CON EL ART. 959 DEL CODIGO CIVIL, 31 L.P.R.A. §2787 presentada por la parte demandante, y examinados los autos del caso, el Tribunal le imparte su aprobación y en su virtud acepta la interpelación judicial de la parte demandante a los heredero de LUCILA ALICEA DIAZ y SATURNINO TORRES ROSARIO conforme dispone el Artículo 959 del Código Civil, 31 L.P.R.A. §2787. Se ORDENA a los herederos de los causantes, a saber, LAURA BERRIOS ALICEA, CARLOS BERRIOS ALICEA; JANE DOE, JOHN DOE, JIMMY DOE, RICHARD DOE, a que dentro del término legal de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, acepten o repudien la participación que les corresponda en la herencia de LUCILA ALICEA DIAZ y SATURNINO TORRES ROSARIO. Se le APERCIBE a los herederos antes mencionados que de no expresarse dentro de ese término de treinta (30) días en torno a su aceptación o repudiación de herencia, la herencia se tendrá por aceptada. También se le APERCIBE a los herederos antes mencionados que luego del transcurso del término de treinta (30) días antes señalado contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, se presumirá que han aceptado la herencia del causante y, por consiguiente, responden por las cargas de dicha herencia conforme dispone el Artículo 957 del Código Civil, 31 L.P.R.A. §2785. Se ORDENA a la parte demandante a que, en vista de la sucesión de LUCILA ALICEA DIAZ y SATURNINO TORRES ROSARIO, incluye a JANE DOE, JOHN DOE, JIMMY DOE, RICHARD DOE, proceda a notificar la presente Orden mediante publicación de un edicto a esos efectos una sola vez en un periódico de circulación diaria general de la Isla de Puerto Rico. REGISTRESE Y NOTIFIQUESE. DADA en SAN JUAN, Puerto Rico, a 20 de agosto de 2012. Sonia L. Del Toro Padín, Juez Superior. ED-5626 #68589-32927831 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE YAUCO.

SANTANDER FINANCIAL SERVICES, INC.

Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM: J4CI2011-00318. SOBRE: EJECUCION DE PRENDA Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 3 de octubre de 2011, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe, simultáneamente con la prenda. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 9 de octubre de 2012, a las 10:30 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE YAUCO. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $48,008.48. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 16 de octubre de 2012, a las 10:30 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $32,005.65. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE YAUCO. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el días 23 de octubre de 2012, a las 10:30 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “RUSTICA: Parcela marcada con el número

DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO (278), en el plano de parcelación de la comunidad rural Bélgica del barrio Caños del término municipal de Guánica, con una cabida superficial de CERO cuerdas con MIL DOSCIENTOS TREINTA Y TRES diezmilésimas de otra (0.1233), equivalentes a CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO punto OCHENTA y UN (484.81) metros cuadrados. En lindes por el Norte, con parcela número DOSCIENTOS SETENTA Y TRES (273) de la comunidad; por el Sur, con calle número TRES (3) de la comunidad; por el Este, con parcela número DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE (277) de la comunidad; y por el Oeste, con parcela número DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE (279) de la comunidad.” Inscrita al folio 79 vto. del tomo 188 de Guánica, finca #5,091, inscripción 7ma., del Registro de la Propiedad de San Germán. DIRECCION: ALTURAS DE GUANICA 278 CALLE LAS MARIAS, EXT. BELGICA, GUANICA, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $44,860.02 más intereses sobre dicha suma al tipo del 13.230% anual, desde el día 30 de abril de 2010, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $4,800.85 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a

este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en YAUCO, Puerto Rico, hoy día 21 de junio de 2012. CARLOS DIAZ PATRON, ALGUACIL. ED-5627 #4607603 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

MYRKA MARIA RODRIGUEZ RIVERA también conocida como MYRKA M. RODRIGUEZ RIVERA Demandada CIVIL NUM: K CD2012-0161 (906). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Es-

37

tado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 9 de abril de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 09 de octubre de 2012, a las 11:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $55,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 17 de octubre de 2012, a las 11:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes

GOBIERNO DE PUERTO RICO

Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

AVISO PÚBLICO SOLICITUD DE DESLINDE DEL LIMITE INTERIOR TIERRA ADENTRO DE LA ZONA MARITIMO TERRESTRE Este Aviso se publicó a tenor con las disposiciones de la Ley Núm. 23 de 20 de junio de 1972, según enmendada, mejor conocida como la Ley Orgánica del Departamento de Recursos Naturales y el Reglamento Núm. 4860 de 29 de diciembre de 2009, Reglamento para el Aprovechamiento, Vigilancia, Conservación y Administración de las Aguas Territoriales, Terrenos Sumergidos Bajo Estas y la Zona Marítimo Terrestre. La siguiente Solicitud de Deslinde del Límite Interior Tierra Adentro de la Zona Marítimo Terrestre ha sido radicada ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). SOLICITUD NÚMERO: O-AG-CER02-SJ-0041924102011 PETICIONARIO: Alex Hornedo Francisco A. Miranda Amorós DUEÑO: LUGAR: Carr.187 Km. 9.7 Bo. Medianía Baja, Loíza FECHA DE SOLICITUD: 24 de octubre de 2011 PROPOSITO DEL Deslinde de la Zona Marítimo DESLINDE: Terrestre Copia de esta Solicitud, y otros documentos relacionados estarán disponibles al público de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:30 p.m., para revisión en la Oficina de Secretaría, situada en el piso 1, del DRNA, localizado en la Carretera 8838, Km. 6.3, Sector El Cinco, en Río Piedras, Puerto Rico. Además, podrá solicitar por correo a la siguiente dirección. DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES P.O. BOX 366147 SAN JUAN, PUERTO RICO 00936 Cualquier persona que desee una Vista Pública a la Solicitud antes mencionada, deberá presentar un escrito a tal efecto en el DRNA dentro de los treinta (30) días subsiguientes a la fecha de publicación de este Aviso. En el mismo, se hará constar en detalle los hechos en que funda sus derechos para intervenir. El Secretario del DRNA, a su discreción, podrá conceder la Vista Pública.

Demandante v.

STEVEN DURAND también conocido como STEVEN DURAND SANTIAGO MARIBEL BENGOCHEA MARTINEZ y la

Daniel J. Galán Kercadó Secretario Aviso Público Requerido por Ley. Certificación CEE-C-12-58, sometida el 30 de diciembre de 2011. Requerido por el Artículo 5 de la Ley Núm. 23 de 20 de junio de 1972, según enmendada, mejor conocida como la Ley Orgánica del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.


38

CLASIFICADOS / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $36,666.67. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 24 de octubre de 2012, a las 11:00 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Propiedad Horizontal: Octavo Piso. Apartamento número OCHOCIENTOS TRES (803) del Condominio Residencial Taíno, para fines residenciales, con un área superficial de SETECIENTOS TREINTA Y CUATRO punto SESENTA Y CUATRO pies cuadrados 734.64). En lindes por el Norte, en VEINTIUN (21) PIES diez (10) pulgadas, con pared estructural interior que da a facilidades comunes (elevador y corredor); por el Sur, en VEINTIUN (21) pies DIEZ (10) pulgadas, con pared estructural exterior que da al patio Sur del edificio; por el Este, en TREINTA Y DOS (32) pies UNA (1) pulgada, con pared exterior que da al patio Este del edificio; y por el Oeste, en TREINTA y DOS (32) PIES una (1) pulgada, con pared estructural interior que da al Apartamento número OCHOCIENTOS CUATRO (804). La puerta de entrada a este apartamento está localizada en la pared que lo separa del balcón a que tiene acceso al corredor común del piso. Consta este apartamento de sala, cocina, comedor, TRES (3) cuartos dormitorios con sus respectivos guardarropas, un cuarto de baño equipado y balcón. Este apartamento número OCHOCIENTOS TRES (803), tiene un porcentaje de participación correspondiente a punto CERO DIECISEIS SESENTA Y SEIS TREINTA (0.166630%).” DIRECCION: COND. EL TAINO, APARTAMENTO 803, SAN JUAN, PUERTO RICO. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) A: A LA AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO, o al tenedor de un pagaré a la orden de éste, por la suma principal de $15,000.00, sin intereses, vence el 12 de agosto de 2011, según consta de la escritura #187 otorgada en San Juan, Puerto Rico, el 12 de septiembre de 2003, ante el Notario Público Miguel Bauzá Rolón, presentada el día 1 de octubre de 2003, al asiento 75 del Diario 808, inscrito al folio 25 del tomo 1098 (Agora) asiento abreviado, de Sabana Llana, finca #26,385, inscripción 8va., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección 5ta. Además, se notifica de esta Subasta a la Junta de Directores del Condominio EL TAINO, para que comparezcan a la Subasta a licitar, a fin de proteger los cargos de mantenimiento atrasados y no pagados. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $48,777.08 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.250% anual, desde el día 1 de julio de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $5,500.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas

laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 15 de agosto de 2012. DIANA I. NAVARRO CRUZ, ALGUACIL AUXILIAR. PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL SUPERVISOR. DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIAS. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN. JUAN M. ORTIZ VAZQUEZ, ALGUACIL REGIONAL.

ED-5665 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

WILMER ALBINO RIVERA GRISELDA OCASIO CABRERA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM.: KCD2012-1576 (503). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: GRISELDA OCASIO CABRERA, a su última dirección conocida FISICA: Urbanización Country Club, #4 Bloque DA, Calle Ruiseñor, Río Piedras, PR 00924 POSTAL Urb. Country Club, 925 Calle Ruiseñor, Río Piedras, PR 00924. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $91,643.84 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.375% anual desde el 1 de octubre de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $11,272.80 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 364, otorgada ante el Notario Reinaldo Segurola Pérez, el día 29 de julio de 2004, sobre la finca número 3599-B inscrita al folio 57 del Tomo 88 del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Quinta. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcda. Nathalia M. Rivera Florez P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 767-8244, fax (787) 7671183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy SEP. 04 2012, en S.J., Puerto Rico. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. POR: ANA G. MATOS SANCHEZ, SECRETARIA SERV. A SALA.

CB-9477 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS.

JANET RAMOS PIZARRO Parte Demandada CASO NÚM. DCD 2012-0140. SALÓN NÚM. 505. ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: JANET RAMOS PIZARRO. Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $106,732.00 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 5.95% anual desde el día 1ro. de agosto de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $12,000.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente descripción y localización: URBANA: Solar radicado en la Urbanización Estancias de Cerro Gordo, situada en el barrio Cerro Gordo del término municipal de Bayamón, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción de la urbanización con el número, área y colindancias: Solar número D-8, con un área de 627.16 metros cuadrados. En lindes, por el NORTE, en una distancia de 8.13 metros y un arco de 29.68 metros, con la Carretera Estatal número 830; por el SUR, en una distancia de 36.50 metros, con el solar D-9 y la calle número 3 de esta urbanización; por el ESTE, en una distancia de 13.03 metros, con el solar D-7 de esta urbanización y por el OESTE, en una distancia de 22.63 metros, con los solares D-31 y D-32 de la urbanización. Enclava edificación. Inscrita al folio 141 del tomo 1387 de Bayamón, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera, finca número 61,985. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al Lcda. Mariela Morales Camps del Bufete Vázquez & Vizcarrondo LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 9995252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Bayamón, Puerto Rico, hoy día 13 de agosto de 2012. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Jennifer Santos Ramos, Secretaria Auxiliar. Sub-Secretaria (o). ED-5649 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE SAN SEBASTIAN.

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante Vs.

EUGENIO COLON PEREZ

Demandados CIVIL NUM. A2CI201100518. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. EDICTO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: EL DEMANDADO, EUGENIO COLON PEREZ y al Público General: Yo, Luis A. Nieves Rivera, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de SAN SEBASTIAN, a los demandados y al público en general les notifica que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha liberado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 23 de mayo de 2012 y para satisfacer la Sentencia dictada en el ca-

so de autos la cual se archivó en autos el día 29 de noviembre de 2011 y se publicó el 9 de diciembre de 2011, en donde se condena a la parte de satisfacer la suma ascendiente a $80,781.78 de principal más intereses al 5.875% anual desde el día primero de NOVIEMBRE DE 2010, más la suma de $8,800.00 para costas, gastos y honorarios de abogado procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido, tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a la propiedad bien inmueble ubicado en Carretera 446, Barrio Bahomamey, San Sebastián, Puerto Rico 00685 que se describe a continuación: RUSTICA: Predio de terreno situado en el Barrio Bahomamey del término municipal de San Sebastián, Puerto Rico, con cabida superficial de cuatrocientos veintitrés punto cero cinco cuatro cero (423.0540) metros cuadrados; en lindes al NORTE, con Aurea Rosado Muñiz; por el SUR, con el remanente de la finca principal propiedad del señor Antonio Rosado Muñiz; por el ESTE, con Migdalia Rosado Muñiz; y por el OESTE, con camino municipal. Enclava estructura destinada a vivienda. Inscrita la hipoteca al folio 125 del tomo 522 de San Sebastián, finca número 24,473, del Registro de la Propiedad, Sección de San Sebastián, inscripción 4ta. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, SALA DE SAN SEBASTIAN, cuyos autos están disponibles para su inspección en dicho Tribunal. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $88,000.00 para la propiedad descrita. Sino produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para la propiedad descrita, la PRIMERA SUBASTA se llevará a cabo el 10 de octubre de 2012 a las 11:30 am. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una SEGUNDA SUBASTA el día el 17 de octubre de 2012 a las 11:30 am. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una TERCERA SUBASTA el día el 24 de octubre de 2012 a las 11:30 am. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, SALA DE SAN SEBASTIAN. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda del curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tenga(n) interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, así como en la Colecturía más cercana al lugar de residencia de la parte demandada, cuando ésta fuera conocida, y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los de-

mandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en SAN SEBASTIAN, Puerto Rico, a 18 de julio de 2012. POR: LUIS A. NIEVES RIVERA, ALGUACIL DEL TRIBUNAL.

CB-9483. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE AIBONITO. SALA SUPERIOR DE AIBONITO.

AMERICA MARTINEZ RIVERA Peticionaria

EX PARTE EXPEDIENTE DE DOMINIO CIVIL NUM.: B JV2012-0063. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: Dionisio Miranda Barreto y Tomasa Olmeda o sus herederos; Francisco Rovira, y personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción solicitada o que puedan tener derecho real sobre los bienes. POR LA PRESENTE se les notifica que la peticionaria ha presentado una petición sobre Expediente de Dominio solicitando se inscriba en el Registro de la Propiedad, las siguientes propiedades: Descripción de la Propiedad Uno según título presentado. RUSTICA: Predio de terreno radicado en el Barrio Pellejas de Orocovis, Puerto Rico, compuesto de una (1) cuerda con cincuenta (50) céntimas de otra y en colindancias por el NORTE con Serafín Torres Rodríguez; por el SUR con Ramón Morales; por el ESTE con Sucesión Braulio Olmeda; y por el Oeste con Florencio Sánchez. Descripción de la Propiedad Dos según título presentado. RUSTICA: Predio de terreno radicado en el Barrio Pellejas de Orocovis, Puerto Rico, compuesto de cuarenta y dos (42) cuerdas y en colindancias por el NORTE con Félix Colón; por el SUR con Jorge Rodríguez; por el ESTE con Braulio Olmeda; y por el Oeste con Ramón Morales. Y se notifica a ustedes como dueños inmediatos anteriores y colindantes de la propiedad antes descrita o personas con posible interés, para que presenten cualquier alegación u oposición por escrito dentro de los 20 días a partir de la fecha de la última publicación del edicto. También deberán notificar sus escritos a las licenciadas Catalina Rosario Suárez y Flor Selenita Rodríguez González a la siguiente dirección: P.O. Box 1368, Orocovis, P.R. 00720. Pasado dicho término, el Tribunal podrá ordenar los remedios solicitados a favor de la peticionaria y ordenar la inscripción de las propiedades en el Registro de la Propiedad correspondiente. POR ORDEN DEL HONORABLE JUEZ de este Tribunal, expido la presente en Aibonito, Puerto Rico, hoy 2 de agosto de 2012. ELIZABETH GONZALEZ RIVERA, SECRETARIA REGIONAL. ANABELLE BERRIOS ROSA, SECRETARIA AUXILIAR.

ED-5650 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN LORENZO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

JUAN GONZALEZ LABARCA y su esposa KIRSHIA MALDONADO RODRIGUEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM. E2CI 2010-0509. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico SS. A: JUAN GONZALEZ LABARCA y su esposa KIRSHIA MALDONADO RODRIGUEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos y al público en gene-

ral: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Lorenzo, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Lorenzo, el día 10 de octubre de 2012 a las 10:00 de la mañana, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: URBANA: Lote dos (2) solar radicado en el Barrio Quebrada de San Lorenzo, Puerto Rico con una cabida de mil setecientos sesenta y cinco punto noventa y cuatro metros cuadrados (1,765.94). En lindes por el Norte en veintinueve te punto trescientos sesenta metros (29.360), con camino municipal; por el Sur en veintinueve punto cuatrocientos dos (29.402) metros con la Sucesión Vilá Lores; por el este en sesenta punto novecientos treinta (60.930) metros con el solar tres (3) y por el Oeste en cincuenta y nueve punto trescientos sesenta y seis (59.366) metros con el solar uno (1). Inscrita en el Registro de la Propiedad, Sección Segunda de Caguas al folio 52 vuelto del tomo 288 de San Lorenzo, finca número 14,534.- Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $199,500.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Lorenzo, el día 17 de octubre de 2012 a la 1:30 de la tarde y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $133,000.00, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Lorenzo, el día 24 de octubre de 2012 a la 1:30 de la tarde y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $99,750.00, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $185,818.95 balance de principal del referido pagaré, los intereses que al tipo convenido del 6 3/4% anual devengado sobre dicha suma desde el 1ro de agosto de 2009, y los que se devenguen hasta el total y completo pago del principal, los cargos poro demora incurridos hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, cualesquiera adelantos hechos por la demandante para el pago de primas de seguro y contribuciones y la suma de $19,950.00 para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos

del Municipio de San Lorenzo, Puerto Rico, expedido el mismo en San Lorenzo, Puerto Rico, hoy día 2 de agosto de 2012. VICTOR A. CORREA ROSADO, ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN LORENZO. ED-5662 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SALINAS

VICTOR RIVERA RIVERA y SILVIA ORTIZ ALVARADO representados por SYLVIA LINNETTE RIVERA ORTIZ Demandante v.

AURORA LOAN SERVICES LLC SUTANO Y FULANO DE TAL como aquél con Interés y desconocido Demandado(a) CIVIL NUM. G4CI201200006. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: AURORA LOAN SERVICES LLC, SUTANO Y FULANO DE TAL como aquél con interés y desconocido por edicto p/c de la LCDA. NAIDA GALARZA COLON Calle José Diego No. 5 Salinas, PR 00751. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 15 de agosto de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 30 de agosto de 2012. En Salinas, Puerto Rico, el 30 de agosto de 2012. ZAIDA M. COLON SANTIAGO. NOMBRE SECRETARIO(A). YAMILE DIAZ TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-5653 #102077393 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

RNPM, LLC Demandante v.

CARMEN MILAGROS MARTINEZ MARTINEZ

Demandada CIVIL NUM: DCD2009-3868 (402). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 29 de noviembre de 2010, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 10 de octubre de 2012, a las 10:30 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de

Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $145,800.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 17 de octubre de 2012, a las 2:30 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $97,200.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Bayamón. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 24 de octubre de 2012, a las 2:30 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Propiedad Horizontal: Apartamento residencial #2212 de forma irregular constituido por un nivel localizado en la primera planta del edificio D, de Alborada El Condominio, que está situado en la carretera #2, Kilómetro 8.6 Bayamón, Puerto Rico. Consta de un nivel, siendo sus linderos los siguientes: por el NORTE, con el apartamento 2311; por el SUR, con el apartamento 2211, con corredor de uso común; por el ESTE, con área de uso común general y corredor de uso común; por el OESTE, con verja general del Proyecto. Consta el mismo de 3 habitaciones con sus respectivos closets, una sala-comedor, cocina, dos baños, área de almacenar, laundry, terraza y patio descubierto. Los baños están equipados con bañera, lavamanos y servicio sanitario. Se incluye bidet en el baño del cuarto principal. El área total del apartamento es de 137.64 metros cuadrados. La puerta de entrada de este apartamento está situada en su lindero Este y por ella se sale a la escalera y al área de circulación del proyecto. Este apartamento tiene una participación de 0.3482% en los elementos comunes generales del condominio. De modificarse o enmendarse la escritura matriz de Alborada, El Condominio, a los efectos de añadir 150 unidades de viviendas adicionales, el porciento de este apartamento en los elementos comunes generales del condominio será 0.2196%. Le corresponde y se le asigna a este apartamento como elementos comunes limitados los estacionamientos identificados con los números 207 y 208.” Inscrita al folio 183 del tomo 1814 de Bayamón Sur, finca #71,829, inscripción 3ra., del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera. DIRECCION; COND. ALBORADA, APARTAMENTO 2212, BAYAMON, PUERTO RICO. La antes descrita hipoteca fue modificada mediante la escritura número 233 otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 13 de noviembre de 2008, ante el Notario Público José V. Gorbea Varona y Acta Notarial número 235 otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 28 de agosto de 2009, ante el mismo notario, la cual se modifica la hipoteca expresándose en cuanto a lo siguiente: Se cancela parcialmente por la suma de $998.51 para que el principal sea $144,801.49 y que vencerá el 1ro. de noviembre de 2048 con intereses al 6.375%. Inscrita al folio 183 del tomo 1814 de Bayamón, finca #71829, inscripción 4ta., del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección 1ra. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) AL: ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO del Departamento de Hacienda, a cuyo favor hay anotado un Embargo por la su-


EL VOCERO / CLASIFICADOS / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 ma de $119,887.41, por concepto de contribución sobre ingresos, contra Carmen Milagros Martínez Martínez, según certificación expedida el 28 de junio de 2005 y anotada el 31 de agosto de 2005, inscrito al folio 183 del tomo 1814 de Bayamón (Agora), finca #71,829, anotación A del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección 1ra. Anotado también el 11 de junio de 2005 al folio 24 asiento 96 del Libro #29 de Embargos Estatales. (2) AL: ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, a cuyo favor hay anotado un Embargo por la suma de $197,034.62, por concepto de contribución sobre ingresos, contra carmen M. Martínez, según certificación expedida el 9 de julio de 2008, anotada el 7 de abril de 2009 al folio 183 del tomo 1814 de Bayamón (Agora) Anotación B del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección 1ra. También al folio 95 asiento 373 del Libro #29 de Embargos del ELA. Este embargo no se cancelará hasta la liquidación total de la deuda. Además, se notifica de esta Subasta a la Junta de Directores del Condominio ALBORADA, para que comparezcan a la Subasta a licitar, a fin de proteger los cargos de mantenimiento atrasados y no pagados. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $144,287.99 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.375% anual, desde el día 1 de marzo de 2009, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $14,580.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en BAYAMON, Puerto Rico, hoy día APR. 24 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO.

ED-5669 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR/MUNICIPAL DE CAMUY.

DORAL BANK Demandante v.

JUDITH J VARGAS ROMAN t/c/c JUDITH JANETTE VARGAS ROMAN t/c/c JUDITH JANNETTE VARGAS ROMAN Demandado(a) CIVIL: CD2012-0480. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JUDITH J VARGAS ROMAN t/c/c JUDITH JANETTE VARGAS ROMAN t/c/c JUDITH JANNETTE VARGAS ROMAN. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 06 de septiembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 07 de septiembre de 2012. En CAMUY, Puerto Rico, el 07 de septiembre de 2012. MARIBEL MOYA CRUZ-SECRETARIO(A) INTERINA. CARMEN D. SOSA RUIZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-5668 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ.

ED-5657 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ.

DORAL BANK

FANNIE MAE

Demandante v.

PEDRO SANTIAGO CASIANO y su esposa MARISOL RIOS RIVERA t/c/c MARISOL RIOS RIVERA y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por éstos

Demandado(a) CIVIL NUM. ISCI201001532. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: PEDRO SANTIAGO CASIANO y su esposa MARISOL RIOS RIVERA t/c/c MIRASOL RIOS RIVERA y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por éstos. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 7 de agosto de 2012 de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 7 de septiembre de 2012. En MAYAGUEZ, Puerto Rico, el 7 de septiembre de 2012. LCDA. NORMA G. SANTANA IRIZARRY. NOMBRE SECRETARIO(A). WANDA I. BRACERO CINTRON. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-5667 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE AIBONITO.

YASMIN RIVERA SOLIVAN Demandante v.

EDGARDO CORTES CARTAGENA

Demandado(a) CIVIL: B DI2011-0235. SOBRE: DIVORCIO (SEPARACION). NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: SR. EDGARDO CORTES CARTAGENA p/c LCDO. EDDIE G. MALAVE COLON, PO Box 1152, Aibonito PR 00705. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 29 de agosto de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 7 de septiembre de 2012. En AIBONITO, Puerto Rico, el 7 de septiembre de 2012. ELIZABETH GONZALEZ RIVERA. NOMBRE SECRETARIO(A). MARTA V. GONZALEZ BURGOS. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Demandante v.

JOSE Y. LOPEZ RIVERA t/c/c JOSE YAMIL LOPEZ RIVERA NYDIA PEREZ LUGO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

ED-5660 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ..

ED-5663 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

DORAL BANK

JUAN PEREZ CABRERA

Demandante v.

JACQUELINE BRIGANTY RIVERA JAIT MENDEZ DE JESUS Demandado(a) CIVIL NUM. ISCI201100252. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JACQUELINE BRIGANTY RIVERA, JAIT MENDEZ DE JESUS. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que el 9 de agosto de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 7 de septiembre de 2012. En MAYAGUEZ, Puerto Rico, el 7 de septiembre de 2012. LIC. NORMA G. SANTANA IRIZARRY. NOMBRE SECRETARIO(A). SILVIA HERNANDEZ LOPEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Demandado(a) CIVIL NUM. ISCI200900820. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JOSE Y. LOPEZ RIVERA t/c/c JOSE YAMIL LOPEZ RIVERA, NYDIA PEREZ LUGO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 10 DE JULIO de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 7 de septiembre de 2012. En MAYAGUEZ, Puerto Rico, el 7 de septiembre de 2012. LIC. NORMA G. SANTANA IRIZARRY. NOMBRE SECRETARIO(A). SILVIA HERNANDEZ LOPEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIR- ED-5661 ESTADO LIBRE ASOMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. CIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA ED-5659 ESTADO LIBRE ASO- INSTANCIA, SALA SUPERIOR CIADO DE PUERTO RICO. TRI- DE CAYEY. BUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE GUAYAMA.

DORAL BANK Demandante v.

MIGUEL IRIZARRY TORRES t/c/p MIGUEL DAVID IRIZARRY TORRES

Demandado(a) CIVIL NUM. G CD2012-0137. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: MIGUEL IRIZARRY TORRES t/c/p MIGUEL DAVID IRIZARRY TORRES. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 19 de AGOSTO de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 7 de septiembre de 2012. En GUAYAMA, Puerto Rico, el 7 de septiembre de 2012. MARISOL ROSADO RODRIGUEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) REGIONAL. JEAN M. LAUGIER CARRION. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

HILDA ESTHER RIVERA Demandante v.

RICARDO RIVERA RODRIGUEZ Demandado(a) CIVIL NUM. GCI2011001032. SOBRE: COBRO DE DINERO Y REGLA 60. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: LIC HILDA E COLON RIVERA. PO Box 219 Barranquitas PR 00794. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que el 2 de abril de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 29 de agosto de 2012. En CAYEY, Puerto Rico, el 29 de agosto de 2012. ANGELA M. SANCHEZ GONZALEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) INTERINA. BRENDA LEE TORRES PEREZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Demandante v.

MARIA MILAGROS GONZALEZ Demandado(a) CIVIL NUM. K DI2012-0240. SOBRE: DIVORCIO TRATO CRUEL. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: MARIA MILAGROS GONZALEZ. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que el 10 de agosto de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 10 de agosto de 2012. En SAN JUAN, Puerto Rico, el 29 de agosto de 2012. SRA. GRISELDA RODRIGUEZ COLLADO. NOMBRE SECRETARIO(A). MARIA RUIZ QUIÑONES. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-5664 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAGUAS.

INTEGRATED BUILDING SOLUTIONS Demandante Vs.

HADDAD-WYLIE INDUSTRIES, LLC Demandado CIVIL NUM. ECD2011-0794. SOBRE: COBRO DE DINERO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: HADDAD WYLIE INDUSTRIES, LLC. 3840 South Water St. Pittsburgh, PA 15205. o sea la parte demandada arriba mencionada. POR LA PRESENTE se le emplaza y requiere para que conteste la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, radicando el original de su contestación ante el Tribunal correspondiente y notificando con copia al abogado de la parte demandante, Lcdo. Jayson N. Ramos Pérez, a la dirección, Calle México £4, Edificio Arey, Suite 301, San Juan, Puerto Rico 00917, teléfono 787-2501717. Este caso trata sobre Cobro de Dinero por la suma de $34,398.83. Se le apercibe que de no contestar la demanda en el término señalado, presentando el original de la contestación de la demanda ante el Tribunal correspondiente, con copia a la parte demandante, se le anotará la rebeldía y se dictará Sentencia concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DEL TRIBUNAL, hoy día JUL- 3 2012. DIANA RAMOS ZAVALA, SEC. REGIONAL AUXILIAR. MARIA E. RIVERA RIVERA, SEC. AUXILIAR DEL TRIBUNAL.

39

ED-5666 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE SAN JUAN.

(24) en igual medida. Contiene como una casa de concreto.” Inscrita al 202 del tomo 1564 de BayaDILTA MILAGROS folio món Sur, finca #20,397 del Registro de la Propiedad de BayaQUINTERO ORTIZ NORMA I. món, Sección Primera. DIRECCION: URB. VILLA CONTESA la sucesión MARCANO COSME N-23 CALLE KENT BAYAMON, de la finada PUERTO RICO. Con el importe y ARTURO esta venta se habrá de satisGLADYS ESTHER de facer la Sentencia antes mencioSANCHEZ AGOSTO nada por la suma principal de Demandantes QUINTERO ORTIZ $73,444.42 más intereses sobre VS. dicha al tipo del 6.500% compuesta por NEIL anual, suma desde el día 1 de abril de JOHANNA EVELYN 2010, hasta su total y completo HERNANDEZ pago, más la suma estipulada de ORTIZ MALDONADO $9,100.00 para costas, gastos y QUINTERO DANIEL honorarios de abogado, más BARBARA ANN cualesquiera otras sumas que CADIZ RENTAS aparezcan de la faz del contrato. HERNANDEZ Demandados Los autos y todos los documenCIVIL NUM.: K CU2011-0397 tos correspondientes a este proQUINTERO (704). SOBRE: HABEAS CORcedimiento están de manifiesto PUS. EMPLAZAMIENTO POR en la Secretaría de este Tribunal JOSEPHINE EDICTO. Estados Unidos de durante los días y horas laboraAmérica. El Presidente de los bles, por lo que los interesados HERNANDEZ EE.UU. Estado Libre Asociado pueden referirse al expediente de P.R. S.S. A: JOHANNA allí archivado, bajo el civil númeQUINTERO EVELYN ORTIZ MALDONADO. ro que aparece en el epígrafe de Calle Arzuaga #456, San Juan, VANESA este Edicto Anunciando Primera Puerto Rico. Se le notifica a usy Segunda Subasta. EN TESTIHERNANDEZ ted que se ha presentado en la MONIO DE LO CUAL, expido el Secretaría de este Tribunal, una presente, que firmo y sello, en QUINTERO acción de Habeas Corpus en su BAYAMON, Puerto Rico hoy día contra por la parte demandante. APR 24 2012. ALG. FREDDY la sucesión Se le emplaza y requiere que OMAR RODRIGUEZ COLLAZO. presente en esta Secretaría, del finado dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este RAMON JR. ED-5655 #9186546 ESTADO Edicto, el original de la contestación a la Demanda. Deberá notiQUINTERO ORTIZ LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA ficar copia de dicha contestación compuesta por INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL a la Lcda. Julia Pérez Carrillo, a DE BAYAMON, SALA SUPEsu dirección: Calle Peñuelas RAMON RIOR. #65-B Hato Rey, Puerto Rico 00918. Si dejare de hacerlo, po(RICHY) BANCO POPULAR drá dictarse contra usted Sentencia en rebeldía concediéndose el QUINTERO NIEVES DE PUERTO RICO remedio solicitado en la demanDemandante da. EXPEDIDO bajo mi firma y el CAROL v. sello de este Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala QUINTERO NIEVES WILFREDO de San Juan, a 22 de agosto de 2012. LCDA. REBECCA RIVE- SHAFID ALEXANDER MELENDEZ OFARRIL RA TORRES, SECRETARIA REQUINTERO PEREZ GIONAL. POR: BRENDA GAUD MARIA TERESA FIGUEROA, SECRETARIA AUXYZ (herederos XILIAR. PESQUERA LOPEZ desconocidos) también conocida ED-5670 ESTADO LIBRE ASOESTADO LIBRE como MARIA T. CIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANASOCIADO PESQUERA LOPEZ y CIA, SALA DE CAROLINA. DE PUERTO RICO la Sociedad Legal de VELEZ MARRERO y CRIM Bienes Gananciales JOSE RUBEN Demandados Demandante CIVIL NUM: D CD2010-3344 compuesta VS. (504). SOBRE: EJECUCION DE por ambos HIPOTECA (VIA ORDINARIA). R-G MORTGAGE Estados Unidos de América. El Demandados Presidente de los EE.UU. El Es- CIVIL NUM: D CD2009-2791 CORPORATION tado Libre Asociado de Puerto (504). SOBRE: EJECUCION DE Demandado CASO: F CD2012-0022. SALON: 0401. SOBRE: COBRO DE DINERO. CANCELACION PAGARE EXTRAVIADO. CAUSAL/DELITO. LIC. PERAZZA MARTINEZ CARLOS. Executive Building, Suite 1005-B 623 Ave. Ponce de León, San Juan, PR 00917. NOTIFICACION DE SENTENCIA. El Secretario que suscribe notifica a usted que este Tribunal ha dictado Sentencia en el caso de epígrafe con fecha 24 de agosto de 2012, que ha sido debidamente registrada y archivada en los autos de este caso, donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Y, siendo o representando usted la parte perjudicada por la Sentencia, de la cual puede establecerse recurso de apelación, dirijo a usted esta notificación, habiendo archivado en los autos de este caso copia de ella con fecha de 07 de septiembre de 2012. RG MORTGAGE CORPORATION. PO Box 362394, San Juan PR 009362394. CAROLINA, Puerto Rico, a 07 de septiembre de 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIO. POR: EVELYN TORRES RUIZ, SECRETARIO AUXILIAR. POR: INGRID PEREZ OSORIO, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL. ED-5654 #4559598 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

La sucesión del finado RAMON QUINTERO ARROYO compuesta por LYDIA RIVERA CRUZ por sí y en la cuota viudal usufructuaria DILTA (CINDY) QUINTERO ORTIZ también conocida

Rico SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA Y SEGUNDA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 21 de junio de 2011, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 10 de octubre de 2012, a las 10:45 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $91,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 17 de octubre de 2012, a las 2:45 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $60,666.67. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Solar VEINTITRES (23) de la manzana N, de la URBANIZACION VILLA CONTESSA, Barrios Pájaros y Cerro Gordo de Bayamón, Puerto Rico, compuesta por trescientos treinta y seis punto treinta y ocho (336.38) metros cuadrados y colinda por el NORTE, con solar Nueve (9) y Diez (10), distancia de doce punto noventa (12.90) metros; por el SUR, con la calle Setenta y Ocho (78) distancia de catorce punto cero un (14.01) metros; por el ESTE, con solar Veintidós (22) distancia de veinticinco (25.00) metros; y por el OESTE, con solar Veinticuatro

HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA Y SEGUNDA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 16 de octubre de 2009, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 10 de octubre de 2012, a las 11:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $480,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 17 de octubre de 2012, a las 3:00 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $320,000.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “APARTAMENTO NUMERO A guión NOVECIENTOS CUATRO (A-904): PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento residencia de forma irregular, localizado de la novena planta de la torre A del Condominio Plaza Del Prado en la carretera Estatal Ochocientos Treinta y Tres (833), kilómetro CINCO punto CERO (5.00), barrio Los Frailes en Guaynabo, Puerto Rico. Consta de un área de dos mil trescientos sesenta y siete punto


40

CLASIFICADOS / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

sesenta y nueve (2367.69) pies cuadrados, equivalentes a doscientos diecinueve punto noventa y seis (219.96) metros cuadrados. Colinda por el Norte, en varias alineaciones que suman veintiuno punto ochenta y cuatro (21.84), con el apartamento A guión Novecientos Uno (A-901) y con un área común de pasillo, escalera y elevador, por el Sur, en varias alineaciones que suman veintiuno punto ochenta y cuatro (21.84) metros, con el área exterior del edificio, por el Este, en varias alineaciones que suman trece punto ochenta y uno (13.81) metros con el área exterior del edificio. La puerta principal de entrada está situada en su lindero Norte, a través de la cual se accesa un pasillo del Condominio. Consta de sala-comedor, cocina, salón familiar, CUATRO (4) dormitorios, ‘walkin-closet’, closet en pasillo, dos y medio (2 1/2), lavandería, baños y terraza. Tiene una participación de uno punto cero seis tres cero siete dos nueve por ciento (1.06307290) en los elementos comunes del Condominio. A este apartamento le corresponde como elemento común limitado el (los) estacionamiento(s) número(s) B guión QUINCE (B15) Y B guión CIENTO VEINTISEIS (B-126). Le corresponde en el área de almacenaje W guión VEINTINUEVE (W-29).” DIRECCION: COND. PLAZA DEL PRADO APARTAMENTO A-904, GUAYNABO, PUERTO RICO. Además, se notifica de esta Subasta a la Junta de Directores del Condominio PLAZA DEL PRADO, para que comparezcan a la Subasta a licitar, a fin de proteger los cargos de mantenimiento atrasados y no pagados. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $461,614.18 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.125% anual, desde el día 1 de abril de 2009, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $48,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera y Segunda Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en BAYAMON, Puerto Rico, hoy día APR. 24 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, ALGUACIL.

CB-9478 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS.

MARIA DEL PILAR REYES COTTO T/C/C MARIA REYES COTTO POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE MARTIN NAVEDO HERNANDEZ T/C/C MARTIN IVAN NAVEDO HERNANDEZ COMPUESTA ADEMAS POR DIANA NAVEDO MALDONADO LESLIE NAVEDO MALDONADO WALDEMAR NAVEDO MALDONADO MARTIN NAVEDO MALDONADO JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS Parte Demandada CASO NÚM. DCD2012-0359. SALÓN NÚM. 401. ACCIÓN CI-

VIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: DIANA NAVEDO MALDONADO, LESLIE NAVEDO MALDONADO, WALDEMAR NAVEDO MALDONADO, MARTIN NAVEDO MALDONADO. Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $112,277.15 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 7% anual desde el día 1ro. de julio de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $11,707.50 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: Solar marcado con el número 717 del bloque Q, según aparece del plano de lotificación de Extensión Forest Hills, radicado en el barrio Cerro Gordo de la municipalidad de Bayamón, Puerto Rico, que comprende un área de 312.00 metros cuadrados. Colindando por el NORESTE, con el solar número 715, en una distancia de 24.00 metros; por el SURESTE, con el solar número 719, en una distancia de 24.00 metros; por el NORDESTE, con el solar número 642, en una distancia de 13.00 metros y por el SUROESTE, con la calle Cali, en una distancia de 13.00 metros. Sobre dicho solar enclava una casa terrera construida de hormigón, para una sola familia, la cual cumple con los planos y especificaciones aprobados por la Administración Federal de Hogares y otras agencias gubernamentales. Finca número 13,410, inscrita al folio 186 del tomo 305 de Bayamón, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección I. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al Lcdo. Nicolás Quiñones Castrillo del Bufete Vázquez & Vizcarrondo LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 9995252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le (s) anotará la rebeldía y se le (s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle (s) ni oírle (s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Bayamón, Puerto Rico, hoy día 13 de agosto de 2012. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional II. Por: Sandra Báez Hernández, Secretaria Auxiliar del Tribunal. Sub-Secretaria (o).

ED-5656 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

HUFSTETLER & GONZALEZ, INC. LESLIE LOUIE HUFTETLER OQUENDO t/c/c LESLIE L. HUFSTETLER t/c/c LESLIE HUFSTETLER OQUENDO LISSETTE GONZALEZ MAGRANER t/c/c LISSETTE MARIA GONZALEZ MAGRANER y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Demandados DORAL BANK Demandante V.

HUFSTETLER & GONZALEZ INC. LESLIE LOUIE HUFTETLER OQUENDO LISSETTE GONZALEZ MAGRANER y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM. KCD 2008-1770 (903). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. CIVIL NUM. KCD 2009-1537. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, PEDRO HIEYE GONZALEZ, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 28 de abril de 2011 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $643,388.75 de principal, dictada en el caso de autos el 24 de febrero de 2011, notificada y archivada en autos el día 4 de marzo de 2011, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a la propiedad localizada en: Municipio de San Juan, Puerto Rico, el bien inmueble se describe a continuación: #116 De Diego Avenue, San Francisco Dev., San Juan, Puerto Rico. URBANA; Solar radicado en el Reparto San Francisco del Barrio Monacillos de Río Piedras hoy capital de Puerto Rico, que se marca con el número Cinco (5) del bloque “B” del plano de inscripción con una cabida superficial de mil doscientos cuarenta y uno punto cuarenta (1,241.40) metros cuadrados. Colinda por el NORTE su frente, en una distancia de treinta y un (31.00) metros cuadrados con la extensión de la Avenida San Fernando; Sur su fondo, en una distancia de treinta y un (31.00) metros con el Solar número Seis (6) del bloque “B” del plano de inscripción, propiedad de Sein Realty Company Incorporado; OESTE su derecha entrando, en una distancia de cuarenta punto cero cuatro (40.04) metros con el Solar número Tres (3) del Bloque “B” del plano inscripción, propiedad de Sein Realty Company Inc.; ESTE su izquierda entrando, en una distancia de cuarenta punto cero tres (40.03) metros con el Solar número Siete (7) del Bloque “B” plano de inscripción propiedad de Sein Realty Company Incorporado. Enclava una casa de concreto. Inscrito al sistema ágora de Monacillos, finca número Dos Mil Novecientos Noventa y Uno (2,991) del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Tercera. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $669,950.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 3 de octubre de 2012, a las 9:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 10 de octubre de 2012, a las 9:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 18 de octubre de 2012, a las 9:00 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en

mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan. De Estudio de Título realizado surgen los siguientes gravámenes posteriores los cuales podrán ser extinguidos: HIPOTECA: En garantía de un pagaré a favor de Doral Bank, o a su orden, por la suma de $241,000.00, intereses al 6.50% anual y a vencer el 1 de junio del año 2007, según consta de la Esc. #564, otorgada en San Juan, el 1 de octubre de 2004, ante el Notario Reinaldo Segurola Pérez, inscrito al folio 181 del tomo 972 (ágora) de Monacillos, finca #2,991 inscripción 24ta. EMBARGO FEDERAL: En el libro de Embargos Federales número 3, en la página 178, asiento 1, se encuentra presentado el día 28 de agosto de 2006, con el número de notificación 309414806, seguro social o patronal 660-49-1393, embargo contra Hufstetler González, Inc., por la suma de $34,956.53. No podemos precisar si el titular y el embargado es la misma persona. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en San Juan, Puerto Rico, a 24 de agosto de 2012. JUAN M. ORTIZ VAZQUEZ, ALGUACIL REGIONAL. MYLENE MELENDEZ COTTO, ALGUACIL AUX.

CB-9480 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL CAROLINA. SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Parte Demandante Vs.

JESUS MANUEL MOLINA ESTRADA T/C/C JESUS M. MOLINA ESTRADA T/C/C JESUS MOLINA ESTRADA POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE VIVIAN M. AGOSTINI ORTIZ T/C/C VIVIAN MARGARITA AGOSTINI ORTIZ COMPUESTA ADEMAS POR JESSICA ROSADO VIVEKA ROSADO JENIFER MOLINA VIVIANETTE MOLINA JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS

DESCONOCIDOS Parte Demandada CASO NUM. FCD2012-0595. SALON NUM. 401. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. MANDAMIENTO ORDEN DE INTERPELACION. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. SS. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: JESUS MANUEL MOLINA ESTRADA T/C/C JESUS M. MOLINA ESTRADA T/C/C JESUS MOLINA ESTRADA POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE VIVIAN M. AGOSTINI ORTIZ T/C/C VIVIAN MARGARITA AGOSTINI ORTIZ COMPUESTA ADEMAS POR JESSICA ROSADO; VIVEKA ROSADO; JENIFER MOLINA; VIVIANETTE MOLINA; JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS. POR CUANTO: Se ha dictado en el presente caso la siguiente Orden: “ORDEN” Examinada la moción presentada por la parte demandante y examinados los autos del caso, el Tribunal le imparte su aprobación y en su virtud acepta la Demanda Enmendada presentada en el caso del epígrafe, así como la interpelación judicial de la parte demandante a los herederos de la demandada VIVIAN M. AGOSTINI ORTIZ T/C/C VIVIAN MARGARITA AGOSTINI ORTIZ COMPUESTA ADEMAS POR JESSICA ROSADO conforme dispone el Artículo 959 del Código Civil, 31 L.P.R.A. §2787. Se ordena a los herederos de la causante, a saber, viudo JESUS MANUEL MOLINA ESTRADA T/C/C JESUS M. MOLINA ESTRADA T/C/C JESUS MOLINA ESTRADA, en la cuota viudal usufructuaria; JESSICA ROSADO; VIVEKA ROSADO; JENIFER MOLINA; VIVIANETTE MOLINA; John Doe y Richard Roe como posibles herederos desconocidos, a que dentro del término legal de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, acepten o repudien la participación que les corresponda en la herencia de la causante VIVIAN M. AGOSTINI ORTIZ T/C/C VIVIAN MARGARITA AGOSTINI ORTIZ COMPUESTA ADEMAS POR JESSICA ROSADO. Se le apercibe a los herederos antes mencionados que de no expresarse dentro de ese término de treinta (30) días en torno a su aceptación o repudiación de herencia, la herencia se tendrá por aceptada. También se le apercibe a los herederos antes mencionados que luego del transcurso del término de treinta (30) días antes señalado contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, se presumirá que han aceptado la herencia de la causante VIVIAN M. AGOSTINI ORTIZ T/C/C VIVIAN MARGARITA AGOSTINI ORTIZ COMPUESTA ADEMAS POR JESSICA ROSADO por consiguiente, responden por las cargas de dicha herencia conforme dispone el Artículo 957 del Código Civil, 31 L.P.R.A. §2785. Se ordena a la parte demandante a que, en vista de que la sucesión de la causante VIVIAN M. AGOSTINI ORTIZ T/C/C VIVIAN MARGARITA AGOSTINI ORTIZ COMPUESTA ADEMAS POR JESSICA ROSADO incluye a John Doe y Richard Roe como posibles herederos desconocidos, proceda a notificar la presente Orden mediante publicación de un edicto a esos efectos una sola vez en un periódico de circulación diaria general de la Isla de Puerto Rico. DADA en Carolina, Puerto Rico, a 12 de julio de 2012. (FDO.) YAMIL E. MARRERO VIERA, JUEZ SUPERIOR.” POR CUANTO: Se le(s) advierte a que dentro del término legal de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, acepten o repudien la participación que les corresponda en la herencia de la causante VIVIAN M. AGOSTINI ORTIZ T/C/C VIVIAN MARGARITA AGOSTINI ORTIZ COMPUESTA ADEMAS POR JESSICA ROSADO y eximiendo a la parte demandante de tener que enviar copia de la presente Orden y del Mandamiento de Interpelación a dichos herederos por desconocerse su identidad y sus direcciones. POR ORDEN DEL TRIBUNAL de Primera Instancia, expido el presente Mandamiento, bajo mi firma y sello oficial, en Carolina, Puerto Rico, hoy día 7 de agosto de 2012. Miriam Rosa Maldonado, Secretaria Regional. Secretaria General. Por: Luz E. Carrión Pimentel, Secretaria Auxiliar. Sub-Secretaria.

ED-5671 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE CAROLINA.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

PEDRO JOSE GODREAU SANTOS su esposa LINNETTE VAZQUEZ SILVA y la Sociedad Legal de Gananciales por ellos compuesta

Demandada CIVIL NUM.: F CD2008-0864. SALON: 0402. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. A: PEDRO JOSE GODREAU SANTOS, su esposa LINNETTE VAZQUEZ SILVA y la Sociedad Legal de Gananciales por ellos compuesta. Condominio Pontezuela 1 Edificio B-2, Apt. 3-G Ave. Pontezuela Carolina, PR 00979. A: DORAL BANK. Y: AL PUBLICO EN GENERAL: El Alguacil que suscribe por la presente anuncia y hace constar que en cumplimiento de una sentencia dictada en el caso del epígrafe el día 23 de mayo de 2011, procederá a vender el día 10 de octubre de 2012 a las 10:15 de la am en mi oficina localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, al mejor postor y por dinero en efectivo, cheque de gerente o letra bancaria con similar garantía, todo título, derecho o interés de los demandados de epígrafe sobre el inmueble que se describe a continuación: URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento marcado con el número 3-G en el tercer piso del edificio número B-2 del CONDOMINIO PONTEZUELA uno, localizado en la Avenida Pontezuela colindante con la urbanización Jardínes de Country Club, en el municipio de Carolina, Puerto Rico. Está construido todo de concreto reforzado y bloques de concreto y tiene un área superficial de 88.14 metros cuadrados. Está localizado al Noroeste del pasillo de entrada número 2 en el tercer piso. La entrada principal de este apartamento está localizado en frente de la sala comedor, comunica inmediatamente al pasillo comunal que se comunica a su vez con las escaleras del segundo y primer piso. Colinda por el ESTE, en 3.30 metros con la pared exterior del dormitorio número 2 y 4.55 metros, con el apartamento número 3-B; por el OESTE, en 7.85 metros, con el pasillo de entrada que está frente al apartamento 3-H; por el NORTE, en 12.16 metros, con la pared exterior Norte; por el SUR, en 12.16 metros, con el apartamento 3-E. Este apartamento se usará para propósitos residenciales y contiene lo siguiente, sala-comedor, cocina, lavandería, un baño, un pasillo que da acceso a los dormitorios, tres dormitorios con sus respectivos guardarropas, un guardarropa de cama y un balcón o terraza. A este apartamento le corresponde una participación equivalente a .413% en los elementos comunes del condominio. Le corresponde un espacio de estacionamiento marcado espacio B-2-3-G. Finca número 33,713, inscrita al Folio 267 del tomo 663 de Carolina, Registro de Carolina, Sección I. La hipoteca se encuentra debidamente inscrita al folio 270 vuelto del tomo 663 de Carolina, inscripción quinta. Dicha subasta se llevará a cabo para satisfacer a la parte demandante el importe de la sentencia que ha obtenido ascendente al 1 de diciembre del 2007 a la suma de $44,071.06 por concepto de principal, más lo intereses por acumularse desde esa fecha en adelante hasta la fecha del total pago de las mismas, cargos por mora y seguro hipotecario; más una cantidad equivalente al 10% del principal original del pagaré, para gastos, costas y honorarios de abogado, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud del pagaré y la escritura de hipoteca. La hipoteca ejecutada en el caso de epígrafe se describe de la siguiente manera: HIPOTECA: Constituida por Pedro José Godreau Santos y su esposa, Linnette Vázquez Silva, en garantía de un pagaré a favor de FIRST SECURITY MORTGAGE INC., o a su orden, por la suma de $53,650.00, sus intereses al 7.00% anual y vencedero el 1 de marzo del 2026, según escritura número 87, otorgada en San Juan, el 4 de marzo de 1996, ante el notario Héctor L. Torres Vilá. Inscrita al folio 270 vuelto del tomo 663 de Carolina. Inscripción quinta. Los autos y todos los

demás documentos correspondientes al procedimiento iniciado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de Carolina, durante horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistiendo, entendiéndose que el rematante los acepta y queda responsable de los mismos sin destinarse a su extinción el precio del remate. Esto incluye las contribuciones sobre la propiedad inmueble si es que existe alguna. Se informa, además, a toda persona con interés sobre el inmueble a ser subastado y a todo posible licitador, que el inmueble antes descrito ha sido tasado en la suma de $53,650.00 para que dicha suma sirva de tipo mínimo en la primera subasta a celebrarse. De las actas del Registro de la Propiedad de la Sección I de Carolina, Puerto Rico, consta que sobre esta propiedad pesa un gravamen posterior a la hipoteca que por la presente se ejecuta consistente en: HIPOTECA: Constituida por José Godreau Santos y Linnette Vázquez Silva, casados entre sí, en garantía de un pagaré a favor de DORAL BANK, o a su orden, por la suma de $28,800.00, sus intereses al 10.95% anual y vencedero el 1 de julio del 2020, según escritura número 345, otorgada en San Juan, el 29 de junio de 2005, ante el notario David Gómez Rosario. Inscrita al folio 79 del tomo 992 (ágora) de Carolina. Inscripción séptima. Se le notifica y advierte por este medio a los Acreedores con créditos de inferior rango al de la parte ejecutante, que pueden concurrir a la subasta si les conviniere y/o que pueden satisfacer el importe del crédito en subasta, con sus intereses, costas y honorarios de abogado asegurados, quedando entonces subrogados en los derechos del Acreedor ejecutante. De no producirse remate ni adjudicación en la primera subasta del antedicho inmueble, se celebrará una segunda subasta en el mismo lugar antes mencionado el día 17 de octubre de 2012 a las 3:30 de la p.m. sirviendo de tipo mínimo para dicha segunda subasta, las 2/3 partes del antes mencionado tipo mínimo. De no producirse remate ni adjudicación en la segunda subasta del antedicho inmueble, se celebrará una tercera subasta también en el mismo lugar, el día día 24 de octubre de 2012 a las 3:30 de la p.m., sirviendo como tipo mínimo para dicha tercera subasta, la mitad (1/2) del tipo mínimo, fijada para la primera subasta. Este Edicto se publicará en el Tablón de Edictos de este Tribunal y en dos lugares públicos del Municipio de Carolina, donde se celebrarán las subastas señaladas. Se publicará, además, en un periódico de circulación general en dos ocasiones. Una vez publicado en el periódico, este aviso será enviado mediante correo certificado a la última dirección conocida de la parte demandada. En Carolina, Puerto Rico, hoy 8 de agosto de 2012. SAMUEL GONZALEZ ISAAC, ALGUACIL.

ED-5672 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE CAROLINA.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

DIMARIE ISLA GUZMAN t/c/c DIMARI ISLA GUZMAN

Demandada CIVIL NUM.: F CD2011-1558. SALA: 407. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. A: DIMARIE ISLA GUZMAN t/c/c DIMARI ISLA GUZMAN. Gateway Hills II Dev. 10 1-A St., Bo. Quebrada Negrito, Trujillo Alto, PR 00976. AL PUBLICO EN GENERAL: El Alguacil que suscribe por la presente anuncia y hace constar que en cumplimiento de una sentencia dictada en el caso del epígrafe el día 2 de febrero de 2012, procederé a vender el día 10 de octubre de 2012 a las 10:45 de la am en mi oficina localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, al mejor postor y por dinero en efectivo, cheque de gerente o letra bancaria con similar garantía, todo título, derecho o interés de los demandados de epígrafe sobre el inmueble que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número 10 de la urbanización Gateway Hills II en

el barrio Quebrada Negrito, Trujillo Alto, Puerto Rico, en la carretera Municipal número 181, kilómetro 11, con una cabida superficial de 2,043.52976 metros cuadrados, equivalentes a 0.5199 cuerdas. En lindes por el Norte, que es su frente, en varias alineaciones que suman 38.222 metros con la carretera municipal de que bordea el proyecto; por el Sur, en 31.562 metros, con solar número 11; por el Este, en 57.165 metros, con solar número 12; y por el Oeste, en 58.711 metro, con solar número 9. Finca 20681, inscrita al folio 107 del tomo 363 de Trujillo Alto, Registro de San Juan, Sección IV. La hipoteca se encuentra debidamente inscrita al Folio 125 del Tomo 842 (ágora) de Trujillo Alto, inscripción cuarta. Dicha subasta se llevará a cabo para satisfacer a la parte demandante el importe de la sentencia que ha obtenido ascendente al 1ro de abril de 2911 a la suma $220,938.59 por concepto de de principal, más los intereses acumulados al 5.50% anual desde esa fecha en adelante, más los recargos por mora pactados y las partidas por seguro hipotecario, más cualesquiera otras cantidades pactadas en las escrituras de hipoteca, más una cantidad equivalente al 10% del principal original del pagaré, para costas y honorarios de abogado, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud del pagaré y la escritura de hipoteca. La hipoteca ejecutada en el caso de epígrafe se describe de la siguiente manera: HIPOTECA: Constituida por Dimari Isla Guzmán (soltera), en garantía a un pagaré a favor de PREFERRED MORTGAGE CORPORATION, o a su orden, por la suma de $225,834.00, con intereses al 5.50% anual y vencedero el 1 de septiembre de 2039, según escritura número 488, otorgada en San Juan, el 20 de agosto de 2009, ante la notario Elisa Rivera Negrón (así consta). Inscrita al folio 125 del tomo 842 (ágora) de Trujillo Alto. Inscripción cuarta. Los autos y todos los demás documentos correspondientes al procedimiento iniciado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Bayamón, durante horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiese, al crédito del ejecutante, continuarán subsistiendo, entendiéndose que el rematante los acepta y queda responsable de los mismos sin destinarse a su extinción el precio del remate. Esto incluye las contribuciones sobre la propiedad inmueble si es que existe alguna. Se informa, además, a toda persona con interés sobre el inmueble a ser subastado y a todo posible licitador, que el inmueble antes descrito ha sido tasado en la suma de $225,834.00 para que dicha suma sirva de tipo mínimo en la primera subasta a celebrarse. Se le notifica y advierte por este medio a los Acreedores con créditos de inferior rango al de la parte ejecutante, que pueden concurrir a la subasta si les conviniere y/o que pueden satisfacer el importe del crédito en subasta, con sus intereses, costas y honorarios de abogado asegurados, quedando entonces subrogados en los derechos del Acreedor ejecutante De no producirse remate ni adjudicación en la primera subasta del antedicho inmueble, se celebrará una segunda subasta en el mismo lugar antes mencionado el día 17 de octubre de 2012, a las 4:00 de la p.m. sirviendo de tipo mínimo para dicha segunda subasta, las 2/3 partes del antes mencionado tipo mínimo. De no producirse remate ni adjudicación en la segunda subasta del antedicho inmueble, se celebrará una tercera subasta también en el mismo lugar, el día 24 de octubre de 2012 a las 4:00 de la p.m., sirviendo como tipo mínimo para dicha tercera subasta, la mitad (1/2) del tipo mínimo, fijada para la primera subasta. Este Edicto se publicará en el Tablón de Edictos de este Tribunal y en dos lugares públicos del Municipio de Carolina, donde se celebrarán las subastas señaladas. Se publicará, además, en un periódico de circulación general en dos ocasiones. Este aviso será enviado mediante correo certificado a la última dirección conocida de la parte demandada. En Carolina, Puerto Rico, hoy 8 de agosto de 2012. SAMUEL GONZALEZ ISAAC, ALGUACIL.


EL VOCERO / LOCALES / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

41

"Cremación sólo en

Celestium" El principio del amor… Inf. (787) 750-0730 Fax. (787) 750-1119 • www.celestium.net • e-mail: info@celestiumpr.com

Mayagüez JUANITA RODRIGUEZ VIERA, 80 años. Natural de San Juan y residente de Carolina. Falleció el 13 de septiembre de 2012 en San Juan. Sepelio efectuado. LUIS RAFAEL SANTIAGO CRUZ, 86 años. Natural de Salinas y residente de Trujillo Alto. Falleció el 15 de septiembre de 2012 en San Juan. Sepelio hacia cementerio Borinquen Memorial Park 1, Caguas. Para información llamar a Ehret (787) 763-1030. JUANITA DIAZ AGOSTO, 79 años. Natural de Río Piedras y residente de San Juan. Falleció el 13 de septiembre de 2012 en San Juan. El sepelio será hoy, hacia el cementerio Borinquen Memorial Park 2, Caguas. Para información llamar a Ehret (787) 7631030. M I L D R E D M AY O R A L BIGAS, 88 años. Natural de Ponce y residente de San Juan. Falleció el 15 de septiembre de 2012 en San Juan. El sepelio será hoy, hacia cementerio Nacional. Para información llamar a Ehret (787) 763-1030. FERNANDO RAMIREZ VICENTE, 87 años. Natural de Cayey y residente de Bayamón. Falleció el 14 de septiembre de 2012 en Bayamón. El sepelio será hoy. Para información llamar a Ehret (787) 763-1030.

PEDI A LOS TRES ANGELES

Encienda tres velas blancas en un plato con agua y azúcar por sus tres ángeles protectores (Gabriel, Rafael y Miguel) y haga un pedido. En tres días usted alcanzará la gracia. Mande a publicar al tercer día y observe lo que pasará al cuarto día.

Memorial

RAMONA ELVIRA ROMEU RIVERA. Natural de Cabo Rojo. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. ROSA MERCEDES RONS CASTAÑER. Natural de San Juan. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. JOSEFINA TOUS GOMEZ. Natural de San Lorenzo. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. NORIS ALBUERNE CONDE. Natural de Cuba. Falleció en Bayamón. Recibió cristiana cremación.

(787) 832-1313 (787)834-1313 GERMAN R. PEREZ RUPERTO, 78 años. Natural y residente de Mayagüez. Falleció el 11 de septiembre de 2012 en Aguada. Sepelio efectuado. MILAGROS RIVERA MONTALVO ‘CUCHI’, 60 años. Natural y residente de Mayagüez. Falleció el 13 de septiembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado. PEDRO RODRIGUEZ GARCIA, 66 años. Natural de Mayagüez y residente de Florida. Falleció el 9 de septiembre de 2012 en Florida. Sepelio efectuado. JUAN ALERS CANCEL, 95 años. Natural de Aguada y residente de Mayagüez. Falleció el 14 de septiembre de 2012 en Mayagüez. El sepelio será hoy, a las 10:00 a.m., hacia el cementerio Privado, Mayagüez. ANGEL PEREZ LEBRON, 92 años. Natural y residente de Mayagüez. Falleció el 14 de septiembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio pendiente, hacia el cementerio Puerto Real, Cabo Rojo. PEDRO BARBOSA BELVIS, 92 años. Natural y residente de Mayagüez. Falleció el 13 de septiembre de 2012 en Mayagüez. Será cremado.

ORACION A SAN JUDAS TADEO ¡Oh, San Judas Tadeo, glorioso Apóstol, fiel servidor y amigo de Jesús! El nombre del traidor ha sido la causa de que muchos os hayan olvidado, pero la Iglesia os honra e invoca como el Patrón de los casos difíciles y desesperados. Rogad por mí que soy tan miserable, y ya que se os concedió el privilegio particular de proporcionar ayuda pronta y visible el casos desesperados, asistidme en esta gran necesidad y alcanzadme los consuelos y socorros del Cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente en esta intención mía, (haga la petición que desea obtener), y que bendiga a Dios con Vos y todos los escogidos por toda la eternidad. Os prometo, oh bendito San Judas Tadeo, no olvidar este gran favor; no cesar de honraros como a mi especial y poderoso Patrón y fomentar vuestra devoción. Amén.

MIGUEL A. NAZARIO MARINEZ ‘PEPIN’, 75 años. Natural de Mayagüez y residente de Añasco. Falleció el 12 de septiembre de 2012 en Añasco. El sepelio será hoy, a la 1:30 p.m., hacia el cementerio Nuevo, Hormigueros. FLORA MARRERO MARRERO, 80 años. Natural y residente de Mayagüez. Falleció el 14 de septiembre de 2012 en Mayagüez. El sepelio será hoy, a las 12:00 p.m., hacia el cementerio Nuevo, Mayagüez.

DIVINO NIÑO Rece 7 Padrenuestros y 7 Avemarías y 7 Credos durante 7 días. Pida un imposible y será favorecido, aun sin tener fe. Mande a publicar al 7mo. día.

ORACION MILAGROSA Amadísimo Señor Dios mío, en Ti confío ciegamente porque Tú eres mi guía y mi eterno Salvador, por eso te pido con toda la fuerza de mi alma para que con omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo, Señor mío Jesucristo, te pido esta Gracia para que me la concedas en nombre del Padre Santo. Amén. (Rezar 3 días consecutivos y publicar el 4to. día, que después recibirás tu pedido por más imposible que sea).

DOLORES ROSADO RODRIGUEZ, 90 años. Natural de San Sebastián y residente de Arecibo. Falleció el 7 de septiembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. AMALIA DIAZ FELICIANO, 89 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 7 de septiembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. CARMEN ACEVEDO VELEZ, 85 años. Natural de Hatillo y residente de Arecibo. Falleció el 7 de septiembre de 2012 en Bayamón. Sepelio efectuado. DR. JOSE G. ARROYO GRAU, 73 años. Natural de Santurce y residente de Arecibo. Falleció el 8 de septiembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. TRINIDAD JIMENEZ CRUZ, 76 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 11 de septiembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. MIGUEL ROMAN SOTO, 82 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 12 de septiembre de 2012 en Hatillo. Sepelio efectuado. JOSE AGUSTIN LOPEZ ‘PITIN’, 94 años. Natural y residente de Hatillo. Falleció el 13 de septiembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. CARMEN LUISA DELGADO FIGUEROA, 88 años. Natural de San Lorenzo y residente de Arecibo. Falleció el 13 de septiembre de 2012 en Arecibo. Para información llamar a la funeraria.

JORGE LOPEZ QUINTANA, 86 años. Natural de Rincón y residente de Mayagüez. Falleció el 11 de septiembre de 2012 en Mayagüez. Fue cremado. LUZ MARIA ROSADO GORDILS, 92 años. Natural y residente de Mayagüez. Falleció el 11 de septiembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado. ALFREDO CINTRON FIGUEROA, 64 años. Natural y residente de Mayagüez. Falleció el 11 de septiembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado. BERNABELA HIPOLITA RIVERA RUIZ ‘POLA’, 91 años. Natural de Añasco y residente de Mayagüez. Falleció el 12 de septiembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado. RAQUEL PEREZ NIN, 56 años. Natural y residente de Mayagüez. Falleció el 14 de septiembre de 2012 en Mayagüez. Fue cremada. ANGELA ROSADO PEREZ, 91 años. Natural de Maricao y residente d e Hormigueros. Falleció el 14 de septiembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado.

ORACION AL ESPIRITU SANTO Espíritu Santo. Tú que me lo aclaras todo, que iluminas todos los caminos para que yo alcance mi ideal. Tú que me das el don Divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo, yo quiero en este corto diálogo agradecerte por todo y confirmar que nunca quiero separarme de Ti, por mayor que sea la ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos en la gloria perpetua. Gracias por tu misericordia para conmigo y los míos. Gracias, Dios mío.


42

DEPORTES / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

RESULTADOS

1

5

1. Bebo R. (3) A. Hernández 2. Charlie Oyola (1) 3. Sabroson (4) Dividendos de Bebo R. $2.90 y $2.30; de Charlie Oyola $2.70. Exacta 3-1 pagó $2.70 Dupleta 2-3 pagó $13.80 Quiniela 1-3 pagó $2.30 Trifecta 3-1-4 pagó $10.15 Pool de 3: 3-6-3 pagó $8.90

1-1/16 Milla

1. Ransom The Kitten (1) W. Gotay 2. Selenas So Mad (4) 3. Primal Dance Dividendos de Ransom The Kitten $9.30 y $6.50; de Selenas So Mad $6.70. Exacta 1-4 pagó $51.10

2

3

6

1,600 Metros

1. Traqueteo (2) Luis Hiraldo 2. Nube Negra (3) 3. Representado Dividendos de Traqueteo $4.30 y $2.60; de Nube Negra $2.50. Exacta 2-3 pagó $5.80 Dupleta 1-2 pagó $39.20

Luis Hiraldo ganó dos carreras en la tanda hípica de ayer.

1,600 Metros

1. Nébula (5) I. Ayala 2. Seaclipseofthemoon (6) 3. Aphrodite Storm (1) Dividendos de Nébula $7.60 y $4.40; de Seaclipseofthemoon $3.10. Exacta 5-6 pagó $14.80 Dupleta 2-5 pagó $23.20 Trifecta 5-6-1 pagó $26.55 Pool de 4: 5-2-3-6 pagó $123.60

1,000 Metros

4

1-1/16 Milla

1. Weston (2) Luis Hiraldo 2. Caminero (6) 3. Metulla Dividendos de Weston $8.50 y $3.50; de Caminero $2.40. Exacta 2-6 pagó $19.70 Dupleta 5-2 pagó $26.30 Pool de 3: 2-3-6 pagó $19.05

1,100 Metros

1. Clara Isabel (6) Julio A. Hernández 2. Doña Mérida (7) 3. La Voz (5) 4. La Combatiente (1) Dividendos de Clara Isabel $4.80 y $3.00; de Doña Mérida $3.00. Dupleta 3-6 pagó $6.40 Quiniela 6-7 pagó $5.10 Trifecta 6-7-5 pagó $40.15 Superfecta 6-7-5-1 pagó $221.90

7

1,300 Metros

1. Lady Veiga (3) M. Sánchez 2. Graciani (2) 3. Antillana (4) 4. Clandestina (5) Dividendos de Lady Veiga $3.80 y $2.40; de Graciani $2.70. Exacta 3-2 pagó $8.20 Dupleta 6-3 pagó $8.60 Trifecta 3-2-4 pagó $28.55 Superfecta 3-2-4-5 pagó $68.95

Pool ascendi : $255,805 / Paga con 6: $135.50 / Paga con 5: $5.20

Otra vez Alabama y LSU RALPH D. RUSSO, THE ASSOCIATED PRESS

NUEVA YORK - Alabama y LSU están de vuelta en el tope de la encuesta de football colegial de Prensa Asociada, ubicándose en las primeras dos posiciones como hicieron durante la gran mayoría de la pasada temporada. El Crimson Tide es el primer clasificado por tercera semana en fila y casi fue unánime. Alabama recibió 58 de 60 votos de primer lugar. LSU recibió los otros dos. Los rivales de la Conferencia SEC fueron los primeros dos equipos en el deporte por ocho semanas la campaña pasada antes de verse las caras por el campeonato nacional en el juego titular del BCS. La diferencia del año anterior es que LSU era el número uno y Alabama el número dos, hasta que el Tide ganó el partido de campeonato. LSU ascendió a la segunda posición luego de la primera derrota de la campaña de USC, que

cayó 11 lugares al número 13 después de perder 21-14 ante Stanford. El Cardinal brincó del puesto 21 al noveno.

‘TOP 25’ NCAA FOOTBALL Récord 1. Alabama (58) 2. LSU (2) 3. Oregón 4. Florida St. 5. Georgia 6. Oklahoma 7. South Carolina 8. West Virginia 9. Stanford 10. Clemson 11. Notre Dame 12. Texas 13. Southern Cal 14. Florida 15. Kansas St. 16. Ohio St. 17. TCU 18. Michigan 19. UCLA 20. Louisville 21. Michigan St. 22. Arizona 23. Mississippi St. 24. Boise St. 25. Nebraska

(Votos de primer lugar)

Pts 3-0 3-0 3-0 3-0 3-0 2-0 3-0 2-0 3-0 3-0 3-0 3-0 2-1 3-0 3-0 3-0 2-0 2-1 3-0 3-0 2-1 3-0 3-0 1-1 2-1


STANDING MLB EL VOCERO / DEPORTES / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 43

LIGA AMERICANA División Este

Firmes los Yanquis THE ASSOCIATED PRESS

Mantienen su delantera en el Este

AP / Kathy Willens

NUEVA YORK - Un cuadrangular de tres carreras de Russell Martin encabezó un ataque madrugador y los Yanquis de Nueva York conservaron su liderazgo en la División Este de la Liga Americana al vencer ayer (6-4) a Tampa Bay.

Russell Martin, de los Yanquis, sigue la trayectoria de su jonrón contra los Rays.

ANGELINOS 4, REALES 3 Los Ángeles AB R H BI BB SO Avg. Trout cf 3 0 0 0 1 1 .329 Aybar ss 4 1 3 0 0 0 .291 Pujols dh 4 0 1 0 0 0 .282 Tor.Hunter rf 4 0 1 1 0 2 .308 H.Kendrick 2b 4 0 0 0 0 2 .281 V.Wells lf 4 1 2 0 0 0 .230 Callaspo 3b 4 1 2 0 0 0 .250 Trumbo 1b 4 1 1 3 0 3 .268 Bo.Wilson c 3 0 0 0 1 0 .214 Totals 34 4 10 4 2 8 Kansas City AB R H BI BB SO Avg. Bourgeois cf 4 0 1 0 0 0 .350 A.Escobar ss 4 0 0 0 0 1 .295 A.Gordon lf 3 0 0 0 1 1 .290 Butler dh 4 1 1 0 0 0 .310 S.Perez c 4 1 1 0 0 1 .310 Moustakas 3b 4 0 1 0 0 1 .249 Francoeur rf 4 0 1 1 0 0 .236 Hosmer 1b 3 0 0 0 0 0 .239 T.Abreu 2b 2 1 1 1 1 1 .326 Totals 32 3 6 2 2 5 Los Angeles 130 000 000 4 10 1 Kansas City 011 100 000 3 6 1 2B-Aybar (30), Pujols (43), Butler (26), S.Perez (16). HRTrumbo (31), off W.Smith; T.Abreu (1), off Haren. RBIsTor.Hunter (79), Trumbo 3 (87), Francoeur (41), T.Abreu (11). Los Angeles IP H R ER BB SO NP ERA Haren W, 11-11 52-3 5 3 2 1 5 98 4.41 1-3 Maronde H, 2 0 0 0 0 0 4 0.00 Richards H, 2 11-3 0 0 0 1 0 16 4.39 1-3 S.Downs H, 22 0 0 0 0 0 6 2.76 1-3 Walden H, 8 0 0 0 0 0 8 3.57 Jepsen S, 2-4 1 1 0 0 0 0 12 2.95 Kansas City IP H R ER BB SO NP ERA W.Smith L, 5-8 5 7 4 4 2 2 82 5.08 L.Coleman 1 2 0 0 0 2 20 3.94 Crow 1 1 0 0 0 1 12 3.47 K.Herrera 1 0 0 0 0 2 13 2.40 G.Holland 1 0 0 0 0 1 13 2.93 T-2:43. A-24,979 (37,903).

CERVECEROS 3, METS 0 Nueva York AB R H BI BB SO Avg. Tejada ss 4 0 0 0 0 0 .284 Dan.Murphy 2b 3 0 0 0 1 0 .294 D.Wright 3b 4 0 0 0 0 2 .310 I.Davis 1b 4 0 0 0 0 1 .223 Duda lf 3 0 0 0 0 2 .246 Baxter rf 3 0 0 0 0 1 .258 Thole c 2 0 1 0 1 0 .240 An.Torres cf 3 0 1 0 0 0 .222 C.Young p 0 0 0 0 0 0 .107 Edgin p 0 0 0 0 0 0 --Acosta p 0 0 0 0 0 0 --a-Hairston ph 1 0 0 0 0 0 .263 Totals 27 0 2 0 2 6 Milwaukee AB R H BI BB SO Avg. Aoki rf 3 0 2 0 1 0 .289 R.Weeks 2b 4 0 1 0 0 0 .231 Braun lf 4 2 2 2 0 1 .312 Ar.Ramirez 3b 4 1 1 1 0 0 .297 Ishikawa 1b 4 0 0 0 0 0 .265 M.Maldonado c 3 0 0 0 0 1 .276 C.Gomez cf 3 0 0 0 0 0 .245 Segura ss 3 0 1 0 0 0 .250 W.Peralta p 3 0 1 0 0 1 .125 Totals 31 3 8 3 1 3 Nueva York 000 000 000 0 2 0 Milwaukee 000 201 00x 3 8 0 2B-Aoki 2 (32), W.Peralta (1). HR-Braun 2 (40), off C.Young 2; Ar.Ramirez (24), off C.Young. RBIs-Braun 2 (103), Ar.Ramirez (92). SB-Aoki 2 (26). Nueva York IP H R ER BB SO NP ERA C.Young L, 4-8 62-3 8 3 3 0 2 101 4.37 Edgin 0 0 0 0 1 0 5 3.33 1-3 Acosta 0 0 0 0 0 4 7.30 F.Francisco 1 0 0 0 0 1 9 5.53 Milwaukee IP H R ER BB SO NP ERA W.Peralta W, 2-0 8 2 0 0 1 5 104 2.14 Axford S, 29-37 1 0 0 0 1 1 19 4.76 T-2:20. A-38,677 (41,900).

Los Yanquis ganaron los dos últimos juegos de su serie de tres. Iniciaron el día con una ventaja de un juego sobre Baltimore, su escolta en el Este que jugaba más tarde en Oakland. Además de la expulsión de su mánager, Joe Maddon, los Rays cayeron cinco juegos atrás de los Yanquis y se rezagaron de los Orioles y los Angelinos de Los Ángeles en la lucha por

AZULEJOS 5, MEDIAS ROJAS 0 Boston AB R H BI BB SO Avg. Podsednik lf 3 0 0 0 0 0 .303 Pedroia 2b 4 0 2 0 0 1 .295 Ellsbury cf 3 0 1 0 1 0 .267 C.Ross rf 4 0 1 0 0 1 .277 Loney 1b 4 0 0 0 0 0 .250 Saltalamacchia dh 4 0 1 0 0 2 .232 Lavarnway c 4 0 1 0 0 0 .162 Ciriaco 3b 3 0 1 0 0 0 .300 Iglesias ss 2 0 0 0 0 1 .071 a-Nava ph 1 0 0 0 0 0 .246 Totals 33 0 7 0 1 5 Toronto AB R H BI BB SO Avg. Lawrie 3b 4 1 1 0 0 1 .278 Rasmus cf 4 1 1 1 0 0 .231 Arencibia c 3 0 0 0 1 1 .228 Lind 1b 4 0 0 0 0 0 .238 Sierra rf 3 0 1 1 1 1 .243 Y.Gomes dh 3 0 1 0 0 1 .171 1-R.Davis pr-dh 1 1 0 0 0 0 .241 Vizquel 2b 4 1 2 1 0 1 .226 Hechavarria ss 3 1 1 2 0 1 .232 Gose lf 3 0 0 0 0 1 .221 Totals 32 5 7 5 2 7 Boston 000 000 000 0 7 2 Toronto 000 000 32x 5 7 0 2B-Lavarnway (5), Lawrie (23), Vizquel (3). HR-Hechavarria (2), off Lester. RBIs-Rasmus (73), Sierra (10), Vizquel (6), Hechavarria 2 (10). Boston IP H R ER BB SO NP ERA Lester L, 9-12 7 4 3 3 1 7 101 4.95 Bard 0 2 2 2 1 0 6 5.90 1-3 A.Miller 0 0 0 0 0 3 3.29 2-3 Atchison 1 0 0 0 0 8 1.74 Toronto IP H R ER BB SO NP ERA Morrow 6 4 0 0 1 3 102 2.98 1-3 Cecil 0 0 0 0 1 5 5.34 2-3 Lyon W, 3-0 1 0 0 0 0 10 2.66 Oliver H, 15 1 2 0 0 0 0 8 1.73 Janssen 1 0 0 0 0 1 10 2.65 T-2:42. A-21,698 (49,260).

YANKEES 6, RAYS 4 Tampa Bay AB R H BI BB SO Avg. De.Jennings lf 4 1 1 0 0 2 .251 Zobrist ss 3 2 2 1 1 0 .265 Longoria 3b 4 0 1 2 0 1 .280 Joyce dh 4 0 0 0 0 2 .250 B.Upton cf 4 0 0 0 0 4 .246 Scott 1b 2 0 0 0 0 2 .216 Keppinger 2b-1b 4 0 0 0 0 1 .320 Fuld rf 2 0 0 0 0 0 .273 Lobaton c 1 1 0 0 1 1 .228 Totals 31 4 5 3 3 13 Nueva York AB R H BI BB SO Avg. Jeter dh 4 1 1 1 1 2 .323 Al.Rodriguez 3b 3 1 1 2 0 2 .279 Cano 2b 3 1 1 0 1 1 .300 R.Martin c 4 1 1 3 0 1 .209 Granderson cf 3 0 1 0 1 1 .235 Pearce 1b 2 0 0 0 1 1 .232 E.Nunez ss 3 2 0 0 1 0 .294 Totals 27 6 5 6 6 10 Tampa Bay 000 103 000 4 5 2 Nueva York 005 100 00x 6 5 1 2B-Zobrist (35), B.Francisco (9), Cano (41). HR-Zobrist (17); R.Martin (17). RBIs-Zobrist (63), Longoria 2 (43), Jeter (55), Al.Rodriguez 2 (55), R.Martin 3 (47). Tampa Bay IP H R ER BB SO NP ERA M.Moore L, 10-11 3 3 5 5 4 4 80 3.88 B.Gomes 11-3 1 1 0 1 1 21 6.23 2-3 C.Ramos 0 0 0 1 1 10 2.25 W.Davis 12-3 0 0 0 0 4 19 2.25 2-3 Howell 1 0 0 0 0 5 2.96 2-3 Badenhop 0 0 0 0 0 7 3.15 Nueva York IP H R ER BB SO NP ERA Kuroda W, 14-10 6 4 4 4 2 10 101 3.26 1-3 Logan H, 22 0 0 0 0 0 3 3.99 2-3 D.Phelps H, 2 1 0 0 1 1 12 3.39 D.Robertson H, 28 1 0 0 0 0 1 14 2.68 R.Soriano S, 40-43 1 0 0 0 0 1 9 2.07 T-3:07. A-43,489 (50,291).

el boleto de comodín a la postemporada. Matt Joyce también fue expulsado del juego.

Braun pega el 39 y 40 MILWAUKEE - Ryan Braun conectó dos cuadrangulares y el novato Wily Peralta permitió dos sencillos en ocho episodios para que los Cerveceros de Milwaukee vencieran ayer por 3-0 a los Mets de Nueva York. El vigente JMV ahora suma 201 jonrones en su carrera; mientras que Milwaukee consiguió su 20ma. victoria en 26 partidos para seguir a dos partidos y medio del segundo puesto por el ‘wild card’. El jardinero lidera la liga con 40 vuelacercas, su mejor marca.

MEDIAS BLANCAS 9, MELLIZOS 2 Chicago AB R H BI BB SO Avg. Wise cf-rf 3 0 1 2 0 0 .277 Youkilis 3b 4 0 2 2 0 0 .237 A.Dunn 1b 4 1 2 2 0 1 .213 Konerko dh 4 0 0 0 0 0 .307 Rios rf 3 2 2 0 0 0 .295 Jor.Danks cf 2 0 0 0 0 0 .220 Viciedo lf 4 1 2 3 0 1 .253 Al.Ramirez ss 4 1 0 0 0 0 .270 Flowers c 2 2 0 0 2 0 .230 Beckham 2b 3 2 1 0 1 0 .240 Totals 36 9 10 9 3 3 Minnesota AB R H BI BB SO Avg. Span cf 4 0 0 0 0 1 .288 Revere lf 4 0 0 0 0 0 .294 Mauer 1b 3 1 2 1 0 1 .321 Morneau dh 2 0 0 0 1 0 .277 Doumit c 3 0 0 0 0 1 .281 Parmelee rf-1b 3 0 0 0 1 2 .241 Plouffe 3b 4 1 1 0 0 1 .235 A.Casilla 2b 4 0 2 1 0 0 .226 Florimon ss 3 0 1 0 0 2 .237 Totals 32 2 6 2 3 9 Chicago 002 106 000 9 10 0 Minnesota 100 010 000 2 6 1 2B-Wise (8), Youkilis (14), Viciedo (16), Mauer (30), Plouffe (16), A.Casilla (15). 3B-Rios (8). HR-A.Dunn (39); Viciedo (21); Mauer (10). RBIs-Wise 2 (26), Youkilis 2 (59), A.Dunn 2 (90), Viciedo 3 (65), Mauer (77), A.Casilla (28). Chicago IP H R ER BB SO NP ERA Peavy W, 11-11 6 4 2 2 1 6 101 3.26 Omogrosso 1 2 0 0 1 1 28 3.46 Veal 1 0 0 0 1 1 19 0.84 Humber 1 0 0 0 0 1 10 6.44 Minnesota IP H R ER BB SO NP ERA Diamond L, 11-8 51-3 7 6 6 1 2 94 3.69 1-3 Swarzak 1 3 0 2 0 26 4.91 Waldrop 11-3 1 0 0 0 0 17 3.18 Burton 1 1 0 0 0 1 16 2.11 Perkins 1 0 0 0 0 0 11 2.42 T-2:55. A-31,722 (39,500).

ROJOS 5, MARLINS 4 Cincinnati AB R H BI BB SO Avg. B.Phillips 2b 6 1 1 1 0 1 .289 Heisey cf-lf 6 1 1 0 0 0 .281 Votto 1b 4 1 2 0 2 1 .338 Ludwick lf 6 0 3 2 0 1 .277 Bruce rf 6 0 1 0 0 2 .257 Frazier 3b 6 1 2 0 0 0 .284 D.Navarro c 6 1 3 1 0 0 .318 Gregorius ss 5 0 3 1 0 0 .333 Totals 49 5 17 5 2 6 Miami AB R H BI BB SO Avg. Petersen lf 4 0 0 0 0 3 .214 Ruggiano cf 4 0 1 0 1 2 .322 Reyes ss 5 0 3 1 0 0 .284 Stanton rf 3 1 1 0 2 1 .283 Ca.Lee 1b 4 2 1 0 1 0 .275 Dobbs 3b 5 0 1 2 0 1 .301 D.Solano 2b 3 0 0 1 1 3 .278 Totals 37 4 8 4 5 14 Cincinnati 010 111 000 01 5 17 0 Miami 000 200 110 00 4 8 1 RBIs-B.Phillips (75), Ludwick 2 (79), D.Navarro (8), Gregorius (1), Reyes (55), Dobbs 2 (39), D.Solano (22). Cincinnati IP H R ER BB SO NP ERA Latos 72-3 7 4 4 3 8 106 3.76 LeCure 11-3 0 0 0 0 3 16 2.89 2-3 Marshall 1 0 0 1 2 17 2.72 1-3 Ondrusek W, 4-2 0 0 0 0 1 6 3.24 Broxton S, 2-4 1 0 0 0 1 0 22 2.81 Miami IP H R ER BB SO NP ERA Nolasco 5 10 3 3 0 4 100 4.42 2-3 Webb 2 1 1 1 1 17 4.18 1-3 Da.Jennings 0 0 0 0 0 4 2.70 A.Ramos 1 1 0 0 0 0 14 9.00 2-3 Gaudin 0 0 0 0 0 13 4.66 1-3 M.Dunn 0 0 0 0 0 5 3.73 Cishek 1 0 0 0 0 1 10 2.43 H.Bell 1 2 0 0 0 0 10 5.34 Zambrano L, 7-10 1 2 1 1 1 0 30 4.52

ASTROS 7, FILIS 6 Filadelfia AB R H BI BB SO Avg. Rollins ss 4 2 3 0 1 1 .252 Pierre lf 2 1 1 1 0 0 .312 Utley 2b 2 1 0 1 2 0 .254 Howard 1b 4 0 1 2 1 2 .229 Ruiz c 4 1 0 0 0 2 .332 Mayberry cf 4 1 1 0 0 2 .260 D.Brown rf-lf 3 0 1 2 1 0 .239 M.Martinez 3b 3 0 2 0 0 1 .172 Halladay p 2 0 0 0 0 2 .157 Totals 32 6 9 6 5 11 Houston AB R H BI BB SO Avg. Altuve 2b 5 1 0 0 0 1 .291 Paredes rf 3 2 1 0 2 0 .203 S.Moore 1b 3 1 2 2 0 0 .241 Maxwell cf-lf-cf 4 1 1 2 0 2 .240 Dominguez 3b 4 0 1 2 0 0 .292 Corporan c 4 1 1 1 0 2 .269 J.D.Martinez lf 3 0 2 0 0 1 .244 Greene ss 3 0 0 0 1 1 .225 Totals 33 7 8 7 5 8 Filadelfia 100 030 020 6 9 1 Houston 002 001 40x 7 8 1 2B-Rollins (33), Pierre (10), Howard (11), D.Brown (9), M.Martinez (3), Maxwell (10), J.D.Martinez (14). 3B-J.D.Martinez (3). HR-S.Moore (8); Corporan (4). RBIs-Pierre (24), Utley (33), Howard 2 (46), D.Brown 2 (20), S.Moore 2 (23), Maxwell 2 (48), Dominguez 2 (12), Corporan (10). Filadelfia IP H R ER BB SO NP ERA Halladay 6 6 3 3 2 7 111 4.03 Bastardo L, 2-5 H, 22 1-3 0 2 1 1 1 18 4.63 Aumont BS, 1-2 0 2 2 2 1 0 14 5.00 De Fratus 12-3 0 0 0 1 0 18 0.00 Houston IP H R ER BB SO NP ERA Lyles 5 5 4 4 4 6 84 5.40 Ambriz 1 1 0 0 0 2 16 4.63 W.Wright W, 2-2 1 0 0 0 0 1 14 3.19 1-3 X.Cedeno H, 4 0 0 0 0 1 4 4.28 Storey 0 2 2 2 0 0 11 3.65 W.Lopez S, 6-9 12-3 1 0 0 1 1 21 2.24 T-3:17. A-17,438 (40,981).

G 82 81 78 66 65

P 63 64 67 80 79

Pct Dif. .566 — .559 1 .538 4 .452 161/2 .451 161/2

División Central G Chicago 78 Detroit 77 Kansas City 66 Cleveland 60 Minnesota 60

P 66 67 79 86 86

Pct Dif. .542 — .535 1 .455 121/2 .411 19 .411 19

P 59 61 67 76

Pct Dif. .593 — .579 2 .541 71/2 .479 161/2

Nueva York Baltimore Tampa Bay Boston Toronto

División Oeste Texas Oakland Los Ángeles Seattle

G 86 84 79 70

LIGA NACIONAL División Este

G 89 83 73 66 65

P 56 63 73 79 81

Pct Dif. .614 — .568 61/2 .500 161/2 .455 23 .445 241/2

División Central G Cincinnati 87 San Luis 76 Pittsburgh 73 Milwaukee 73 Chicago 57 Houston 47

P 59 70 71 72 88 99

Pct Dif. .596 — .521 11 .507 13 .503 131/2 .393 291/2 .322 40

P 62 70 74 76 86

Pct Dif. .572 — .521 71/2 .490 12 .479 131/2 .403 241/2

Washington Atlanta Filadelfia Nueva York Miami

División Oeste San Francisco Los Ángeles Arizona San Diego Colorado

G 83 76 71 70 58

* No incluye resultados de ayer

‘Wild Card’ LIGA AMERICANA G P Oakland 84 61 Baltimore 81 64 Los Ángeles 79 67 Tampa Bay 78 67 Detroit 77 67 LIGA NACIONAL G P Atlanta 83 63 San Luis 76 70 Los Angeles 76 70 Pittsburgh 73 71 Milwaukee 73 72 Filadelfia 73 73 Arizona 71 74

Pct .579 .559 .541 .538 .535

Dif. — — 21/2 3 31/2

Pct .568 .521 .521 .507 .503 .500 .490

Dif. — — — 2 21/2 3 41/2

CACHORROS 13, PIRATAS 9 Pittsburgh AB R H BI BB SO Avg. S.Marte lf 6 1 3 1 0 1 .256 Walker 2b 4 0 1 0 1 1 .276 A.McCutchen cf 3 1 2 1 2 1 .343 G.Jones rf 4 0 1 0 1 1 .284 G.Sanchez 1b 5 2 2 0 0 1 .230 P.Alvarez 3b 5 2 2 5 0 0 .244 Barmes ss 3 1 2 0 1 1 .226 Barajas c 2 2 1 2 2 0 .199 Totals 38 9 14 9 8 8 Chicago AB R H BI BB SO Avg. Mather cf-lf 4 2 1 1 1 1 .210 Barney 2b 3 3 2 1 2 0 .263 Rizzo 1b 5 3 3 6 0 1 .300 A.Soriano lf 5 1 3 2 0 1 .265 S.Castro ss 5 1 1 0 0 1 .282 W.Castillo c 3 0 1 1 1 1 .281 DeJesus rf 1 0 1 2 0 0 .266 Valbuena 3b 5 1 1 0 0 1 .220 Totals 39 13 15 13 4 7 Pittsburgh 030 033 000 9 14 1 Chicago 100 045 03x 13 15 1 RBIs-S.Marte (13), A.McCutchen (88), P.Alvarez 5 (80), Barajas 2 (28), Mather (19), Barney (40), Rizzo 6 (43), A.Soriano 2 (101), W.Castillo (17), DeJesus 2 (47). Pittsburgh IP H R ER BB SO NP ERA Locke 41-3 7 5 5 1 2 74 5.49 van den Hurk 0 2 3 3 1 0 10 54.00 J.Hughes L, 2-2 BS, 2-30 2 2 2 0 0 9 3.01 Leroux 12-3 2 3 3 1 3 37 7.71 1-3 Ju.Wilson 1 0 0 0 0 7 3.86 Chicago IP H R ER BB SO NP ERA Volstad 42-3 10 6 6 4 3 100 6.26 1-3 Al.Cabrera 1 0 0 0 1 8 6.32 1-3 Socolovich 1 2 2 1 1 13 6.75 2-3 Beliveau W, 1-0 1 1 1 1 1 19 4.50 J.Chapman H, 4 1 1 0 0 1 1 23 1.69 Camp H, 17 1 0 0 0 0 0 7 3.50 Marmol 1 0 0 0 1 1 16 3.65

TIM HUDSON

PROBABLES LANZADORES LIGA AMERICANA • Detroit (Fister 9-8) en Chicago White Sox (Quintana 6-4), 2:10 pm • Boston (A.Cook 3-10) en Tampa Bay (Cobb 9-8), 7:10 pm • Baltimore (Tillman 7-2) en Seattle (Noesi 2-11), 10:10 pm LIGA NACIONAL • Atlanta (T.Hudson 14-6) en Miami (LeBlanc 2-4), 7:10 pm • Filadelfia (Cl.Lee 5-7) en N.Y. Mets (Dickey 18-5), 7:10 pm • Pittsburgh (Correia 10-9) en Chicago Cubs (T.Wood 6-11), 8:05 pm • Colorado (Chacín 2-5) en San Francisco (Bumgarner 14-10), 10:15 pm


44

DEPORTES / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Auguran cambio en preparación de Chávez, Jr. CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, Enviado especial EL VOCERO

Chávez padre atribuyó la derrota precisamente a ese comportamiento de su hijo y aseguró que las cosas de ahora en adelante “van a cambiar”. “Creo que algunas personas no se dejan llevar”, dijo un visiblemente molesto Chávez padre, quien precisamente el sábado cumplía 20 años de su victoria sobre Héctor (El Macho) Camacho en un combate celebrado en el mismo Thomas & Mack Center. “Creo que cuando una persona no se prepara como debe ser y a conciencia para una pelea tan importante, cuando quieren hacer las cosas a su manera, las cosas no salen como deben salir. Tienen que haber unos ajustes porque la verdad, esta noche (sábado) ví al peor Julio de toda mi vida. Sin fuerzas, sin tirar golpes ni nada”, comentó. Chávez, Jr. perdió por decisión unánime el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo. En el duodécimo asalto estuvo al borde de provocar una gran virazón al enviar sorpresivamente a la lona a Martínez con un gancho de derecha que puso de pie a toda una fanaticada mexicana que ya no veía muchas esperanzas. Martínez dominó claramente once de los doce asaltos. “Estuvo a punto de un final dramático y creo que en una revancha definitivamente las cosas serán diferentes. Pero hay cosas que van a cambiar, una preparación diferente”, sostuvo. Chávez padre adelantó que su hijo permanecerá en la división mediana y que no tiene intenciones de moverse a las 168 libras. “Se queda en las 160. No hay razón para subir. De los errores se aprende y mi hijo es aún muy joven”, añadió. Con el revés Chávez, Jr. dejó su marca en 46-0-2-1; mientras que Martínez mejoró a 50-2-2 y 28 nocauts.

Revancha en Dallas Tanto Lou DiBella como Bob Arum mencionaron la gran posibilidad de una revancha en el Cowboys Stadium de Dallas, Texas, motivados por el rotundo éxito que tuvo el cartel. DiBella representa a Martínez y Arum a Chávez. “Vamos a hacer la revancha en el Cowboys Stadium”, dijo Arum. “Tenemos todo listo para hacer otro gran cartel allá”.

Enviado especial EL VOCERO / Gerardo Bello

Durante la preparación para su combate con el argentino Sergio (La Maravilla) Martínez, Chávez, Jr. realizó entrenamientos fuera de horarios regulares según su conveniencia y rompiendo con el estilo tradicional del afamado entrenador Freddie Roach.

MÁS INFO. EN VOCERO.COM

LAS VEGAS, Nevada - Las futuras preparaciones del ahora excampeón peso mediano Julio César Chávez, Jr. dejarán de ser no tradicionales. Por lo menos ese parece ser uno de los ajustes que promoverá el padre del púgil, Julio César (La Leyenda) Chávez.

‘La Maravilla’ Martínez castiga el rostro del mexicano Julio César Chávez, Jr. en su pelea titular del sábado.


EL VOCERO / DEPORTES / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

45

Asalto por asalto CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, Enviado especial EL VOCERO

LAS VEGAS, Nevada - El vegabajeño Román (Rocky) Martínez se coronó el sábado como nuevo campeón de las 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo al derrotar por decisión dividida al mexicano Miguel Beltrán, Jr. en el cartel del Thomas & Mack Center.

Sexto asalto

A continuación narramos la pelea asalto por asalto.

Séptimo asalto

Enviado especial EL VOCERO / Gerardo Bello

Primer asalto Un asalto de estudio. El mexicano usa el ‘jab’ de derecha para abrir el asalto. No es hasta los segundos finales que se produce un intercambio en el que el azteca conecta dos veces al boricua con la derecha. Asalto de Beltrán, Jr. 10-9

Segundo asalto Vuelve Beltrán, Jr. a poner en función su derecha y la hace llegar directa al rostro de Martínez que busca entrar golpes al cuerpo. Beltrán termina siendo más efectivo. Asalto de Beltrán, Jr. 10-9

El boricua reacciona al escuchar la votación final en las tarjetas de su victoria por decisión dividida.

Burgos será el próximo

LAS VEGAS, Nevada - El mexicano Juan Carlos Burgos, que en el 2011 venció por decisión mayoritaria al boricua Luis (El Artesano) Cruz, podría ser el rival de turno del nuevo campeón de las 130 libras de Organización Mundial de Boxeo (OMB), el boricua Román (Rocky) Martínez. Martínez se coronó el sábado con una victoria por decisión dividida sobre Miguel Beltrán, Jr. en un combate celebrado en el Thomas & Mack Center. Burgos, que tiene marca de 30-1 y 20 nocauts, es el número uno en el ranking de la OMB. La pelea deberá realizarse en los próximos 90 días. “Parte del compromiso es hacer una pelea en los próximos 90 días”, dijo el manejador de Martínez y vicepresidente de la Puerto Rico Best Boxing, Peter Rivera. “Y tenemos que buscar la pelea con el clasificado número uno que es Juan Carlos Burgos, un peleador que muchos conocen ya por haberle ganado a Luis Cruz”. Rivera, para quien el triunfo de Martínez significa el inicio de una nueva cose-

cha de campeones mundiales que ha estado escasa en los últimos años, espera que el choque pueda efectuarse en la Isla y ser transmitido por cualquiera de las dos principales cadenas de televisión: HBO o Showtime. “Vamos a hacer todo lo posible porque sea en Puerto Rico con alguna fecha de Showtime o HBO. Hay muchos planes. Es cuestión de trabajar fuerte. Nosotros siempre tuvimos confianza de que Rocky se haría campeón nuevamente. Para la compañía es una gran satisfacción y algo bueno para Puerto Rico. Esperamos que este sea el comienzo y que Iván Calderón, José (Chelo) González y Jonathan Oquendo también puedan hacerse campeones”, sostuvo. Su hermano, y presidente de la PRBB, Iván Rivera, se mostró sorprendido en un principio por la votación emitida por la jueza Lisa Giampa. “Era una pelea cerrada y le ganamos a un buen peleador. Me asusté un poco cuando escuché la primera votación, pero en cuanto escuchamos la segunda ya sabíamos que era una victoria para nosotros”, apuntó.

El puertorriqueño lució un boxeo más sólido aprovechando varias señales de cansancio del mexicano. Una combinación de ‘upper’ de derecha e izquierda, sumado a otra de ganchos con ambas manos, lastiman al mexicano. Asalto Martínez 10-9

Octavo asalto Mora advierte a Beltrán, Jr. –por segunda ocasión– sobre sus golpes detrás de la cabeza. Rocky contragolpea y boxea. Es una pelea muy pareja. . Asalto de Martínez 10-9

Noveno asalto Beltrán, Jr. vuelve a ser más efectivo. Martínez boxea por un momento en retroceso e inmediatamente se voltea para dejar al mexicano contra las cuerdas e inicia un feroz ataque restando menos de un minuto de acción. Asalto de Martínez 10-9

Décimo asalto Beltrán, Jr. sigue insistiendo con su derecha y ahora lo hace al cuerpo. Faltando 49 segundos Beltrán, Jr. le llega con dos rectas al rostro de Martínez. Asalto Beltrán Jr. 10-9

CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, Enviado especial EL VOCERO

Rocky Martínez defenderá su corona ante el mexicano y muy posiblemente en la Isla

Martínez entra decidido. Su puntería mejora, pero es alcanzado por dos golpes de derecha detrás de la oreja que no son cotejados por el referí. Rocky se muestra más en control. Asalto de Martínez 10-9

Tercer asalto El árbitro Russell Mora les llama la atención a ambos púgiles por intercambiar golpes detrás de la nuca. Martínez luce conservador. Parece que el tiempo de inactividad le está pasando factura. Pero aun así luce mejor que su rival. Asalto de Martínez 10-9

Undécimo asalto Finalmente Mora le quita un punto a Beltrán por sus golpes detrás de la cabeza. Se agarran y Mora detiene el combate para secar la lona lo que provoca abucheos del público. Asalto de Beltrán Jr. 9-9

Cuarto asalto Beltrán, Jr. abre con un barrido de derecha. A los dos minutos del cuarto asalto lleva al boricua hasta la esquina roja para lanzarle varias combinaciones. A Martínez le falla la puntería. Restando 40 segundos, Beltrán le llega a Martínez con una derecha que pone en malas condiciones al vegabajeño, quien logra sobrevivir el asalto. Asalto de Beltrán, Jr. 10-9

Quinto asalto Esta vez es el mexicano quien inicia con un efectivo golpe al cuerpo el asalto. Martínez lo lleva a las cuerdas para presionarlo, pero el azteca se cubre bien y evita el castigo. Restando 45 segundos Martínez consigue lo que quería, entrar en la riposta. Así es que logra conectar con efectividad en varias ocasiones. Beltrán selló el asalto sólido, pero mostraba ya una cortadura en el pómulo izquierdo. Asalto de Martínez 10-9

Duodécimo asalto Abren muy conservadores. Martínez lleva a Beltrán, Jr. a las cuerdas y es evidente su cansancio. Intercambian metralla al final y es todo para ambos. Asalto de Beltrán, Jr. 10-9 EL VOCERO la vio 114-113 a favor de Martínez.

Así votaron los Jueces: Clark Sanmartino 114-113 (Martínez) Duane Ford 114-113 (Martínez) Lisa Giampa 116-111 (Beltrán, Jr.)


DEPORTES / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

THE ASSOCIATED PRESS

Los Patriots pierden a Hernández y se quedan cortos ante Arizona

FOXBOROUGH, Massachusetts - El quarterback suplente Kevin Kolb lanzó para una anotación y corrió para otra, Stephen Gostkowski falló en los últimos segundos un intento de gol de campo que pudo haber significado la victoria, y los Cardinals de Arizona vencieron el domingo por 20-18 a los Patriots de Nueva Inglaterra. Los Patriots (1-1) perdieron al estelar ‘tight end’ boricua Aaron Hernández por lesión de tobillo en el primer cuarto. Nueva Inglaterra tuvo una oportunidad ofensiva más cuando Vince Wilfork recuperó un balón suelto en la yarda 30 de los Cardinals con 1:01 minutos por jugar. Una carrera de 30 yardas a la zona de anotación de Danny Woodhead fue anulada por un castigo por sujetar contra Rob Gronkowski. Los Patriots se acercaron entonces a la yarda 24 antes de que Tom Brady detuviera el reloj restando seis segundos.

D deportes

Sorpresa mayor en Foxborough

Pero Gostkowski, quien había acertado sus otros cuatro intentos de gol de campo, envió muy desviada hacia la izquierda su patada desde 42 yardas.

Explotan Manning y Cruz

EAST RUTHERFORD, Nueva Jersey - Eli Manning lanzó para ganancia de 510 yardas, y la anotación de Andre Brown en corrida de dos yardas cuando restaban 31 segundos por jugar levantó a los Giants de Nueva York de una desventaja de 14 puntos para superar ayer por 41-34 a los Buccaneers de Tampa Bay. El recibidor boricua Víctor Cruz tuvo 11 recepciones para 179 yardas y un TD de 80 yardas por los Giants. Manning pasó de ser fastidiado en la primera mitad a convertirse en el astro de la segunda con el segundo mejor día por aire en la historia del equipo.

En 0-2 los Saints

CHARLOTTE - Cam Newton lanzó para 253 yardas y corrió para 71 yardas, la mejor marca de su carrera, para llevar a los Panthers de Carolina a un triunfo 37-27 sobre Nueva Orleáns, provocando que los Saints tengan su primer inicio 0-2 desde el 2007.

Drew Brees había ganado sus cinco partidos anteriores contra Carolina. Lanzó para 325 yardas, pero fue interceptado en dos ocasiones, incluyendo una intercepción de Charles Godfrey, que fue devuelta nueve yardas para ‘touchdown’.

Spiller vuelve a lucir por Buffalo ORCHARD PARK, Nueva York - C. J. Spiller anotó dos veces y ganó 123 yardas para ayudar ayer a los Bills de Buffalo a vencer por 35-17 a los Chiefs de Kansas City. Ryan Fitzpatrick lanzó dos pases de anotación en el primer juego local de los Bills.


47 EL VOCERO / LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Edición 17 de Septiembre 2012  

El Vocero de Puerto Rico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you