Page 1

MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 / AÑO XXXIX / NÚM.12120 / SAN JUAN, PUERTO RICO

PIP PROPONE ASAMBLEA UNITARIA Richard Carrión confiado en prevalecer en votación

P.28

$283 mil fijos para el Super Héctor Pesquera ganará más que el Jefe del FBI y hasta el Vicepresidente y el Secretario de Estado de EE.UU.

LOCALES

P.5

La propuesta no excluye fórmulas descolonizadoras, se escogerían delegados para cabildear a fin de que el Congreso exprese los términos y condiciones aceptables

EL VOCERO / Ingrid Torres

DEPORTES

P.4

Lucecita Benítez molesta con René Pérez

ESCENARIO

P.19

Preocupación por el boicot

El llamado del representante Gabriel Rodríguez Aguiló a no pagar el cargo ambiental (CCA) de la factura de la AAA, creó alerta

P.5


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013

2


LOCALES / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013

3

EN VOCERO.COM

Cerdos nadadores causan furor

SUMINISTRADA

Cerca de veinte cerdos “toman sol” y nadan en las tranquilas aguas de Beach Pig o Pig Island, una isla que forma parte del archipiélago de Cayos Exuma, en Las Bahamas. Escanee el código para ver el vídeo.

SUMINISTRADA

índice

El periódico de Puerto Rico

JLo

Regresa a ‘American Idol’ P.19

VOX P.18 NEGOCIOS P.16 ESCENARIO P.19

Edificio derrite carro

CLASIFICADOS P.21 EMPLEOS P.27

El reflejo del sol desde los cristales de un rascacielos en construcción en el centro financiero de Londres, causaron daños a un automóvil estacionado cerca del lugar. Vea las imágenes al escanear el código.

SUMINISTRADA

ESQUELAS P.27 DEPORTES P.31

SUMINISTRADA

‘Paco’ Olmos

El baloncesto es uno solo P.30

LOTERÍA ELECTRÓNICA Computadora Hoy en día la computadora es una herramienta de trabajo indispensable en la oficina, así como en el hogar y con el fin de ahorrar dinero a largo plazo asegúrese de adquirir una computadora portátil y con etiqueta ENERGY STAR, ya que el consumo de energía es un 70% menos.

Sorteo 2 pm: Pega 2- 78 / Pega 3- 144 / Pega 4- 8167

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


4

LOCALES / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

La luz no subirá… por ahora REDACCIÓN, EL VOCERO

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan F. Alicea Flores, indicó que el precio de la electricidad se mantendrá, al menos durante el mes de septiembre, a pesar del marcado aumento en el precio del petróleo.

EL VOCERO / Ingrid Torres

Alicea Flores explicó que aun cuando el precio del crudo aumentó cerca de $9 por barril, el costo de la energía eléctrica se mantuvo estable. El precio de septiembre del 2013 está un 17 por ciento por debajo al del mes de abril del 2013, aunque 2.7 por ciento mayor al pasado mes de agosto, según la AEE.

El alto liderato del PIP anunció la propuesta que quedó plasmada en el Proyecto del Senado 719.

Solución pipiola al dilema del estatus CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

Reclaman asamblea unitaria garantizaría mayor inclusión que Constituyente Una asamblea unitaria cuyos delegados acudan a Washington a presionar para que los congresistas asuman postura sobre los términos y condiciones de las alternativas de estatus no coloniales, forma parte de la propuesta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que desde ayer quedó plasmada en el Proyecto del Senado 719 radicado por la senadora María de Lourdes Santiago. La pieza legislativa establece además que luego de llegar a una negociación con Estados Unidos sobre lo que deben ser las fórmulas de estatus, se realice un referéndum para que mediante el voto directo el Pueblo decida, explicó el presidente de la colectividad Rubén Berríos, mientras hacía claro que su propuesta es distinta a la Asamblea Constitucional de Estatus propuesta por el Partido Popular Democrático (PPD) porque recoge la perspectiva de todos los sectores ideológicos. La función de presionar en la Capital federal estará a cargo de la Asam-

blea de Estatus que estará integrada proporcionalmente por delegados que representen las opciones de estatus no coloniales. La Asamblea tendrá que aprobar, a nombre del Pueblo, una Resolución que le reclame al Gobierno de Estados Unidos que reciba, analice y responda a las propuestas de las diferentes alternativas de estatus y establezca el 1ro. de agosto de 2016 como la fecha límite para que Estados Unidos conteste. Si en ese término fijo Estados Unidos no responde, volverían a reunirse los delegados, señaló el líder independentista. “Este es un proyecto sumamente innovador y que se aparta de las viejas tendencias donde haya ganadores y perdedores. La esencia del proyecto consiste en que todos juntos, luego de haber sido electos proporcionalmente con delegados por cada una de las alternativas, demanden al Congreso de Estados Unidos una respuesta con respecto a cada una

de las condiciones de las alternativas y luego de eso, podrá haber un voto directo con relación a nuestra desafortunada dinámica política usual respecto al estatus y que se aparta de todo lo que se ha presentado”, resaltó Berríos, acompañado del comisionado electoral Juan Dalmau y la senadora Santiago durante la conferencia de prensa.

Como ejemplo, el funcionario explicó que un cliente residencial, cuyo consumo sea de 800 kilovatios-hora, en abril de 2013 pagó $246.58, en julio $210.43, en agosto pagó $200.68 y este mes de septiembre pagará $206.28. En cuanto a la preocupación ante el posible conflicto en Siria y cómo esto puede afectar a la Isla, la AEE indicó que entró en un contrato de suplido de combustible con la empresa estatal de Brasil, Petrobras. Este país productor se encuentra fuera de la zona del actual conflicto en el Medio Oriente por lo que no se esperan problemas en el suplido. “Estaremos muy atentos a las operaciones de las unidades generatrices y a que las mismas se utilicen siguiendo los protocolos de despacho económico”, concluyó Alicea Flores.

La propuesta contenida en el Proyecto del Senado 719 fue diseñada por el profesor Carlos Gorrín y está inspirada en las más recientes experiencias en las que los partidos se han logrado poner de acuerdo, destacó Berríos. La medida deberá ser aprobada por el Cuerpo legislativo. Para lograrlo Berríos señaló que comenzará un proceso de diálogo con el liderato del Partido Popular Democrático así como del Partido Nuevo Progresista. Pero a juicio de Berríos, sería irracional si alguno de los partidos no la acepta.

EL VOCERO / Archivo

EN PORTADA

“Esto demuestra que las medidas que hemos implementado para aumentar la eficiencia del sistema eléctrico y saldar deudas que se contrajeron antes, están dando resultados”, señaló el titular de la AEE.


5 EL VOCERO / Archivo / Luis Alberto López

EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Pesquera salió de oro YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Su nuevo salario fijo supera su anterior compensación que incluía reembolsos

Llaman a abonados a la ‘desobediencia’

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, ganará un salario fijo de $283 mil anuales, sueldo que supera su contrato anterior y el que devenga el Director del Negociado federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el Secretario de Estado y hasta el Vicepresidente de Estados Unidos.

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Su anterior contrato ascendía a $277,775 con un salario de $144,542.58. Además, recibía $14,454 para un plan médico y reembolsos por gastos de lavandería, comida y viajes de hasta $118,779.03. Este último renglón fue duramente criticado por el entonces candidato a la gobernación Alejandro García Padilla, pero el propio Pesquera alegó que nunca lo reclamó. Los detalles sobre el salario de Pesquera fueron divulgados ayer a preguntas de EL VOCERO por el secretario de Prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz. El portavoz agregó que se trata de un salario fijo sin beneficios marginales. Se informó que Pesquera ahora es empleado del Gobierno de Puerto Rico y su permanencia en el puesto ya no es mediante contrato. Asimismo, La Fortaleza informó ayer que el gobernador García Padilla creó el lunes mediante Orden Ejecutiva el cargo de principal oficial en asuntos de seguridad pública para que Pesquera lo ocupe. De acuerdo a la Orden Ejecutiva, Pesquera ejercerá también el cargo de superintendente de la Policía y con su designación, el funcionario se convierte en un empleado del Gobierno de Puerto Rico, aseguró en un comunicado de prensa la Oficina de Prensa de La Fortaleza. La Orden Ejecutiva dicta que el sueldo del jefe de la Policía será fijado por el Primer Ejecutivo pero no especifica el monto. "La creación del cargo Principal Oficial en Asuntos de Seguridad Pública resulta indispensable para la efectiva coordinación de las acciones a ser ejecutadas por las agencias de seguridad y protección

EL VOCERO / Archivo / Alvin J. Báez

Pesquera llegó a la Uniformada en marzo del 2012 luego que el exgobernador Luis Fortuño lo reclutara mediante contratación directa con el condado de Miami-Dade, en donde laboraba como jefe de seguridad del puerto.

El Gobernador anunció la permanencia de Héctor Pesquera en la Policía la pasada semana.

pública y para garantizar la continuidad de los esfuerzos que ya han comenzado a dar fruto", reza la Orden Ejecutiva firmada el lunes por el mandatario Pesquera se reunió ayer con el Primer Ejecutivo y los coroneles de las regiones policiacas en el Palacio Santa Catalina y aseguró a este rotativo que la reunión era una de seguimiento sobre el tema de seguridad. El Jefe de la Uniformada dijo que no será sino hasta el lunes o martes de la semana que viene que entregue su renuncia formal en el condado de Miami-Dade. Ayer, una hora antes de que La Fortaleza publicara la Orden Ejecutiva, Pesquera aseguró que desconocía cuál sería el mecanismo que se utilizaría para su contratación. Sobre las críticas a su salario y método para el nombramiento, Pesquera indicó que es prerrogativa del Gobernador fijar su sueldo. Sostuvo que en la ciudad de Detroit –a pesar de que está en quiebra– decidieron subirle el sueldo al jefe de la Policía. Agregó que no le corresponde evaluar si su trabajo merece el jugoso salario. Al mismo tiempo, rechazó que su nombramiento cree inestabilidad en la Uniformada, tal y como expresó la Unión Americana de Libertades Civiles en Puerto Rico (ACLU, por sus siglas en ingles). “Si mi interés no fuera mantenerme en el cargo, ¿cómo voy a renunciar a Miami como ya le dije? ¿Cómo voy a soltar allá si ellos (Miami-

Dade) han aguantado 18 meses gentilmente?”, sentenció. Pesquera aseguró a EL VOCERO que existe un plan anticrimen pero agregó que por cuestión de seguridad no se revelan los detalles. “Si quieren ver un libro que diga plan anticrimen y leerlo, imagínate. Eso no funciona así. Sin alertarlos a ellos (los criminales), ellos saben. Se utilizó la plataforma del Gobernador como base”, manifestó.

No desmantelará Oficina Comunicaciones

Luego que el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Gabriel Rodríguez Aguiló exhortó a los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a no pagar el nuevo cargo por cumplimiento ambiental como medida de protesta, la corporación pública mostró preocupación por las palabras del legislador que “no van a tono con la ley y el orden que exige el Gobierno”. “Nos preocupa el planteamiento y más porque es un funcionario que juró defender las leyes. Esperemos que el comentario no pase a mayores. Hemos escuchado a todos los grupos y es un tema de prioridad”, expresó la portavoz de Prensa de la AAA, Norma Muñoz, en representación del presidente de la corporación pública, Alberto Lázaro. Pero, a juicio de Rodríguez Aguiló, la protesta es el “único modo que esta administración va a reevaluar este cargo absurdo”. “Yo solo pagaré el consumo de agua y el uso de alcantarillado, pero me niego a pagar un cargo de cumplimiento que es parte del deber de la corporación”, sentenció el también ex vicepresidente de la Cámara de Representantes. “Se había dicho que ese cargo era uno de siete dólares, pero nadie dijo que eso podría variar dependiendo del consumo. Y cuando surge el caos entonces el gobernador (Alejandro García Padilla) supuestamente instruye a la Junta de Gobierno de la AAA a reestructurar el cargo. La verdadera reestructuración es la eliminación”, agregó.

Pesquera rechazó además que se pretenda desmantelar la Oficina de Comunicaciones del Cuartel General en Hato Rey. Dijo que los cambios en las instalaciones se deben a una remodelación para “mejorar el área”. Estimó que las reparaciones durarán entre cuatro a cinco semanas.

El nuevo cargo por cumplimiento ambiental está vigente para los clientes residenciales y bajo evaluación para los clientes comerciales luego que La Fortaleza determinó la semana pasada pedir una moratoria a la AAA.

Indicó que la remodelación será costeada con una donación, pero al momento no recordaba el nombre del donante.

Mientras, ayer, la Junta de Gobierno de la AAA se reunió para discutir al menos cinco modelos o alternativas para el cargo ambiental a nivel comercial, luego que el Primer Ejecutivo ordenara una moratoria para su análisis, informó la portavoz de Prensa de la AAA.

EL VOCERO ha denunciado en varias ocasiones la forma irregular con la que se divulgan los informes policiacos y la poca accesibilidad de las fuentes oficiales de la Uniformada para corroborar información. Sin embargo, el Jefe de la Policía insistió ayer en que atiende los reclamos de la Prensa del País y que la instrucción es que debe fluir la información y “no hay exclusivas para nadie”.

El nuevo cargo encarecerá la factura entre $2 a $63 para las facturas residenciales, según el consumo.

Mientras, el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Pedro Irene, indicó en entrevista con este rotativo que “decirle al País que no pague el nuevo cargo expone a las personas que no lo hagan a terminar con el servicio suspendido por parte de la AAA”. Irene indicó que lo más correcto sería pedir la salida del presidente de la AAA, Alberto Lázaro, “por haber engañado al País con este nuevo cargo”.


6

LOCALES / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Arremete Warren contra el plan decenal MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

EL VOCERO / Luis A. López

Antes de considerar la creación de un plan de 10 años para la educación del País, la Legislatura debería concentrarse en conseguir que el Gobierno cumpla con las leyes ya aprobadas, particularmente las que protegen los derechos de los estudiantes de Educación Especial. Así opinó ayer la portavoz del Comité Timón de Padres de Niños con Impedimentos, Carmen Warren, durante las vistas sobre el proyecto que considera la Cámara para crear un grupo que construya el plan decenal de educación.

El Gobernador insistió en que no aprobará el uso de 'four tracks' en vías rurales ni pavimentadas.

Descarrilados los ‘four tracks’

plimiento”, dijo Warren en su ponencia ante la Comisión cameral de Educación. “Cumplimiento es el mayor problema, peor que la politización”. A la vista de ayer compareció también la Asociación de Educación Física y Recreación de Puerto Rico, que también se opuso al proyecto por considerarlo “innecesario” y “superficial”.

Según Warren, al redactar esta medida no se tomaron en cuenta las necesidades de los estudiantes de Educación Especial. Añadió que el plan corre el riesgo de tampoco ser cumplido por parte del Gobierno.

“Si la presente administración verdaderamente quiere mejorar la educación pública, obliguen al Secretario a cumplir con la Ley 149 en toda su extensión”, dijo Ángel Javier Pérez, presidente de la Asociación, al recordar que dicho estatuto ya propone la descentralización de las escuelas.

“La contestación que merecen los niños y niñas con impedimentos, con quienes se tiene una deuda histórica, es que se detenga este disparate hasta que no se haga mediante legislación un análisis serio de cómo llevar la agencia a cum-

Luis Otero, miembro de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal, dijo que el fin del proyecto es precisamente buscar que se cumplan las leyes existentes y añadió que el plan decenal no deroga ninguna ley.

JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

AGP adelanta vetará las medidas e indica no quiere los ‘todo terreno’ en las carreteras

“Por vías rurales y pavimentadas, la respuesta es que no”, dijo el Gobernador a preguntas de la Prensa. Mencionó que están trabajando unas enmiendas a los proyectos de ley que se evalúan en el Senado para –según dijo– darle garras a la Ley de Tránsito para combatir su mala utilización. “Hoy (ayer) tengo una reunión para hablar sobre ese tema con la alta jefatura de la Policía para que se haga cumplir la ley. Se acabó, no quiero más ‘four tracks’ en las carreteras”, insistió García Padilla. Entretanto, el autor del Proyecto del Senado 86, el portavoz penepé Larry Seilhamer, recordó que desde el cuatrienio pasado trabaja para regular el uso de los vehículos, cuya fuerza, torque y otras características lo hacen adecuado para el trabajo en fincas, pero no para fines recreativos, como el que se les da en la Isla. Recordó que aunque el proyecto original fue aprobado en el Senado, en la Cámara no le dieron paso. El legislador se opone a que los ‘four tracks’ se usen en carreteras urbanas y rurales, con excepción del paso de una finca a otra. Y enfatizó que aunque se pueden designar áreas para su uso recreativo, no puede ser en reservas naturales ni lugares

de alta sensibilidad ecológica u histórica. MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Mientras tanto, el senador popular José Ruiz Nieves, quien firmó el 426, favorece que los vehículos ‘todo terreno’ se usen en caminos rurales. Coincidió con Seilhammer en que debe haber un registro para los ‘four tracks’, que estos tengan un tipo de tablilla visible y que sean utilizados por personas mayores de 18 años con licencia de conducir. El estudio de medidas en el Capitolio coincide con las muertes recientes, incluyendo la de una niña de nueve años que fue atropellada por un joven que guiaba un ‘four track’ en el residencial Manuel A. Pérez. De hecho, familiares de víctimas de accidentes con ‘four tracks’ depusieron en las vistas. La hermana de Víctor H. Meléndez Figueroa, conocido como ‘Tito Chato’, Vanessa Meléndez Figueroa, dijo entre lágrimas que perdió a su “hermano, mi amigo”, e hizo un llamado a los políticos para que no permitan su uso en las caravanas ni actividades políticas. Comentó que los conductores de los ‘todo terreno’ siempre hablan de la adrenalina que sienten cuando los conducen y piensan que nada les ocurrirá. Por su parte, el Departamento de Transportación y Obras Públicas se opuso a que transiten por las vías públicas, incluso fines de semana y días feriados, como propone el Proyecto 426.

El senador popular Miguel Pereira dijo estar confiado en que se aprobará el proyecto que busca legalizar la posesión de una onza de marihuana y adelantó que en las próximas tres semanas, comenzarán las vistas públicas sobre esta medida. EL VOCERO / Dennis A. Jones

El gobernador Alejandro García Padilla aseguró ayer que no firmaría un proyecto que busque darle acceso a los vehículos ‘todo terreno’ –conocidos como ‘four tracks’– en las carreteras. Mientras, en el Senado se celebraron vistas públicas sobre los Proyectos 86 y 426 para regular el uso de los mismos.

Confiado en legalización de la marihuana

A su entender, la sociedad sí está lista para aceptar este tipo de medida. No obstante su posición, hay sectores que se oponen ferozmente a dar ese paso, indicó el líder social y religioso, doctor César Vázquez. Mientras, el gobernador Alejandro García Padilla prefiere que se abra el debate e indagar más sobre las consecuencias que eso pueda tener. “Yo no anuncio una posición que no esté debidamente estudiada y por eso le doy la bienvenida al debate”, afirmó ayer el Gobenador. “Yo creo que sí. De hecho, creo que el ambiente en la comunidad es más liberal que en el Senado”, dijo Pereira por su parte, al añadir que considera radicar otra medida para permitir la posesión de alrededor de tres plantas 'caseras' de marihuana. “Hay una realidad científica. La marihuana ayuda al enfermo de glaucoma, de cáncer, ayuda a los enfermos de depresión. La marihuana ayuda a personas que sufren de esclerosis múltiple, a los que tienen convulsiones”. Pereira reconoció que estos proyectos

MIGUEL PEREIRA

podrían beneficiarse de las expresiones a nivel federal que dejaron el asunto en manos de cada estado. El doctor Vázquez, de Puerto Rico por la Familia, se opuso a la idea al asegurar que en Holanda -pionera en la permisividad de las drogas- no ha funcionado la legalización. “La nación que más experiencia tiene con la legalización de la marihuana la está restringiendo porque los problemas que se iban a resolver no se resolvieron”, dijo Vázquez. “Todo el turismo que se creó con esto fue rechazado por todos los problemas que trajo”, aseguró.


EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Un dolor de muelas la reforma para los dentistas CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

La denuncia la hicieron ayer la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas (CCDPR), Isabel del Valle, y el expresidente Thomas Medina, en conferencia de prensa para alertar sobre los efectos multiplicadores del cierre de operaciones de estos pequeños empresarios tanto en la economía como la salud. Un estudio encomendado por el CCDPR refleja que los dentistas han salido perjudicados por la inflación, aumento en el pago de los présta-

EL VOCERO / Ingrid Torres

La difícil situación económica tocó a las puertas de las oficinas de los dentistas que dicen estar al borde de la quiebra y urgen al Gobierno que aumenten las tarifas del plan Mi Salud, que se mantienen igual hace 20 años. De no incrementarse los honorarios, se anticipa la salida de un 80% de estos profesionales de la salud. Indicó que al momento ya han emigrado a Estados Unidos alrededor de 300.

ISABEL DEL VALLE

mos estudiantiles, honorarios que no cubren los costos, nuevas imposiciones para ejercer la profesión y desvío de recursos del plan del gobierno Mi Salud destinados a la salud oral. “Entre los resultados más contundentes se demostró que con los honorarios actuales, los dentistas ni siquiera

pueden cubrir costos en los 34 procedimientos que tienen bajo la cubierta dental del plan Mi Salud”, expresó Del Valle al destacar que los honorarios no se evalúan desde 1994, mientras la prima de las aseguradoras privadas refleja un incremento de 53% en seis años. Una de las imposiciones que resulta onerosa para los dentistas es la inserción en el sistema de expediente electrónico. El doctor Rafael Señeriz fue enfático en que el Colegio no se opone al principio del expediente electrónico, pero aclaró que no todos los dentistas cumplen con los incentivos y hay atrasos en el pago del reembolso. El CCDPR propone que se aumenten los desembolsos a niveles que reflejen los costos operacionales y la inflación, así como regular la cantidad de dinero por dólar que las aseguradoras asignan a la provisión de servicios.

7

Grupo de veteranos marchará a Fortaleza MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Un grupo de veteranos criticó la forma en que se removió a Agustín Montañez como procurador del veterano y advirtió que no participarán en ninguna actividad de esta entidad. El grupo realizará una marcha el próximo viernes a partir de las 10:30 am desde el Capitolio hasta La Fortaleza. Jorge Pedroza, presidente del concilio Vietnam Veterans of América en Puerto Rico, dijo ayer en conferencia de prensa que no respaldan la designación interina de Elizabeth López Cabrera. “Según yo estoy viendo, si van a estar cambiando esa silla cada cuatro años, pues que eliminen la oficina”, dijo. “No vamos a permitir que con cada nueva administración venga una persona nueva”. Dijo que el gobernador Alejandro García Padilla, no se ha reunido con los veteranos. “Es evidente que nosotros no estamos en su agenda”, sentenció. No fue posible conseguir una reacción de López Cabrera. Nitza Villegas, procuradora asociada, indicó que la funcionaria no estaba disponible y al cierre de esta edición no devolvió llamadas.


8

LOCALES / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico EL VOCERO / Alvin J. Báez

Toman ADN a niño de Rincón MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Compararán con el material genético levantando en el bate con que recibió paliza Ni los agentes del CIC de Aguadilla ni la Fiscalía habían podido hasta ayer entrevistar al niño brutalmente golpeado la semana pasada por su ‘padrastro’ en la playa de Rincón, pero su delicada condición de salud no impidió que ayer se le tomaran muestras de ADN para compararlas con material genético levantado en el bate con el que se presume recibió la golpiza.

La semana pasada los investigadores del caso llevaron una serie de artículos ocupados durante la pesquisa que comenzó el lunes cuando vecinos se percataron de que el niño de seis años yacía desnudo, en cuclillas, en la tina de una lavadora abandonada al lado de la playa a la entrada del pueblo de Rincón. Javier Álvarez Luciano, de 37 años, presunto autor de la agresión, está ingresado en una cárcel con una fianza de $15 millones por cargos de tentativa de asesinato y maltrato de menores, entre otros. La Fiscalía cuenta con testigos que alegadamente vieron al padrastro

EL VOCERO / Ingrid Torres

El menor está recluido en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital Pediátrico en Río Piedras, y las autoridades aguardan por una orden médica que les permita entrevistarlo tras haber sufrido el severo trauma corporal y sicológico. El niño está bajo la custodia del Departamento de la Familia.

a raíz de un reclamo que hicieron varias organizaciones que defienden a las mujeres.

WANDA VÁZQUEZ GARCED

en el lugar de los hechos, pero no cuando lo golpeaba. Mientras, la madre del menor Yaneliz Lecona, de 29 años de edad, fue acusada el jueves y está sumariada al no prestar una fianza de $15 millones. Ayer precisamente, la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez Garced, aseguró que no intervendrá en favor de Laconte López, decisión que tomó después de entrevistarla el pasado sábado en la Escuela Industrial para Mujeres en Vega Alta. La exfiscal de Distrito de Bayamón explicó que el encuentro con la fémina de nacionalidad mexicana se produjo luego de que ella accedió a la visita canalizada a través del Departamento de Corrección,

La fémina reclamó durante la entrevista con la Policía que él los mantuvo enclaustrados, hambrientos e incomunicados, que ella no pudo llamar a su familia. “Entendemos y es nuestra posición que el procedimiento criminal de este caso debe continuar tal y como fue sometido por la Fiscalía. No queremos comentar a si ella tiene o no indicadores de ser víctima de violencia doméstica. Su representación legal deberá determinar el curso a seguir en lo que vayan a presentar”, expresó Vázquez Garced. Añadió que “aunque reafirmamos como en todas nuestras expresiones anteriores, rechazamos enérgicamente el maltrato, inclusive a la mujer y a los niños, y obviamente ese es nuestro norte, es lo que defendemos nosotros, pero no podemos entrar en el contenido de la conversación que sostuvimos con la sumariada porque está cobijado por la confidencialidad de los procedimientos de la Oficina de la Procuradora”. Mientras tanto, el niño continúa en franca mejoría, confirmó ayer el Departamento de la Familia, cuya secretaria, Idalia Colón, visita al menor diariamente. La agencia mantiene la custodia del niño desde que fue llevado al hospital.

Sigue la controversia entre Ana Cacho y Ahmed Alí REDACCIÓN, EL VOCERO

Las controversias de familia entre Ana Cacho y su exesposo Ahmed Alí continuarán, según se desprende de la escasa información que surgió ayer. La vista de pensión solicitada por Alí ayer continuará en otra fecha al no terminar el desfile de prueba. Las dos hijas del matrimonio conviven con su padre luego que un tribunal le otorgara la custodia de ellas. Según el Departamento de Justicia, Ana Cacho es uno de varios “sospechosos” en el caso del asesinato de su hijo Lorenzo, ocurrido hace tres años y el que no ha

podido ser esclarecido por la Policía. Desde entonces Cacho y su familia no han podido ver las hijas por determinación judicial. Este es otro recurso judicial que corre en los tribunales. Mientras, la abogada del padre, María Eulalia Juarbe y Botella a su salida del tribunal dijo que el desfile de prueba continuará en una fecha que no indicó y por tanto el proceso no ha terminado. Aparte de eso, “no hablaré de las interioridades del caso”, afirmó. Al preguntarle la cantidad de pensión que se pide, la licenciada

Juarbe se atuvo a lo que se contemple en las guías. No obstante, es de conocimiento público que a Ana Cacho no se le reconoce un trabajo regular. A la alegada falta de capacidad económica de Cacho, Juarbe dijo que “si hay capacidad para algunas cosas, debe haberlas para otras”. No explicó sus palabras. Igualmente sacó a colación que la ley de pensión obliga a continuar la línea familiar si un padre o madre no es capaz de alimentar, lo que significa que la misma le correspondería a los abuelos.

El exmandatario está acusado por 11 cargos de actos lascivos contra cinco empleadas del Municipio de Cidra.

Alega vejámenes por parte de ‘Wiso’ RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

El juicio que se sigue contra el exalcalde de Cidra, Ángel (Wiso) Malavé Zayas tuvo como segunda testigo de cargos a la que fuera su secretaria entre los años 2006 al 2009, Marilyn Díaz Montalván, quien entre llantos declaró sobre algunos vejámenes de los que alegó fue víctima por parte del imputado. Según la testigo, en el 2006 el exmandatario municipal le metió la mano por la parte de atrás del pantalón; le tocó los glúteos y haló su ropa interior. Alegó que el hecho ocurrió en la antigua Casa Alcaldía, en momentos que ambos se encontraban a solas. “No dije nada por la sorpresa que me provocó en el momento. Me quedé ‘frizada’, no dije nada. Allí estaba Javier Carrasquillo; el segundo al mando –actual Alcalde de Cidra– y expresó que eso no se hace y se fue para su oficina”, narró Díaz al añadir que luego de ese incidente su salud mental y física comenzó a deteriorarse. “No hice querella para no perder mi trabajo. Tenía miedo por las represalias, porque él era un alcalde de mucho tiempo que tenía mucho poder. Tenía miedo por mi esposo y mi familia”, detalló la testigo mientras se secaba las lágrimas. Más adelante y a preguntas de la fiscal especial independiente Iris Meléndez Vega, la testigo narró que en el 2007 ocurrió otro incidente –esta vez en la nueva alcaldía– donde el imputado, “me agarró una nalga fuertemente”, detalló. “Ya para ese entonces, no podía más. Me dieron ganas de gritar (…) llorar y hasta pensé en lanzarme del quinto piso. En verdad que no lo aguantaba más”, puntualizó la testigo tras declarar que actualmente recibe tratamiento siquiátrico. Otro de los ‘avances no deseados’ del exalcalde narrados por la testigo se remontan al 2008 cuando dijo que su exjefe le metió la mano dentro de la blusa, se la separó y le miró los pechos, tras lo cual dijo “qué te..s más ricas para chupártelas”. Díaz Montalván dijo que entre sus labores como secretaria de Malavé Zayas le tenía que servir meriendas y almuerzos. “En una ocasión, cuando le servía un almuerzo y estaba en compañía de otra empleada (Nydia Santos) él le hizo lo mismo con la blusa y ella le dio en la mano”. El exmandatario cidreño está acusado por 11 cargos de actos lascivos contra cinco empleadas del Municipio de Cidra entre el 2006 y el 2008. Madeline Ortiz, Kathy Janet Cotto, Edna Rodríguez, Nydia Santos y Marilyn Díaz alegan que en diversos momentos su entonces jefe las tocó, les dio nalgadas y les profirió comentarios libidinosos.


9

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013


10

LOCALES / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

En compás de espera vecinos

Exprocurador del impedido alega derecho propietario

RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

Reconsideran desalojos adicionales en Villa España EL VOCERO / Sebastián Márquez Vélez

El desalojo permanente de más residencias como medida de precaución tras el deslizamiento de parte de un mogote detrás de la urbanización Villa España, en Bayamón, ha quedado en suspenso al menos por el momento, reveló ayer el director ejecutivo de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Miguel A. Ríos. El funcionario hizo las expresiones luego de participar en una reunión con el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, y un grupo de expertos sobre las alternativas para subsanar la presente situación en dicha comunidad.

La zona continúa bajo amenaza ante la inestabilidad del terreno.

Por su parte, el alcalde bayamonés enfatizó que no ofrecerá detalles adicionales sobre las alternativas bajo análisis hasta tanto las mismas sean discutidas con los residentes.

“Entre lo que se discutió esta tarde figura la posibilidad de que se descarte que más vecinos tengan que ser desalojados permanentemente”, sostuvo Ríos Torres.

“Nos encontramos levantando unos datos adicionales para esbozar el plan a seguir e informarle de inmediato a los vecinos”, sostuvo. Un plan de mitigación propuesto por geólogos que trabajan en la situación, sugería la reubicación de ocho familias adicionales para poder crear una zona de amortiguamiento en caso de otro derrumbe en la ladera del mogote. Un estimado preliminar del costo operacional incurrido en el trabajo de desalojo y reubicación de las familias perjudicadas –hecho por el Municipio de Bayamón– indica que se invirtieron más de $200 mil y que el total podría sobrepasar los $3 millones.

Onda tropical provocará inundaciones

EL VOCERO / Archivo / Tania Dumas

RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

Una intensa onda tropical –con un movimiento lento de traslación hacia el Oeste– traerá de tres a seis pulgadas de lluvia hasta mañana jueves, por lo que se espera ocurran inundaciones urbanas repentinas y desborde de ríos y tributarios. Según el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNMSJ), el sistema de nubes varía en intensidad de aguaceros asociados y tronadas, los que afectarán principalmente los pueblos del sur, este y centro de la Isla, aunque una advertencia de inundaciones se activará para todo Puerto Rico. “Al este sistema irse desplazando tan lento, el que lleva un par de

días en la vecindad de las Antillas Menores, pues se espera que esté con nosotros más tiempo y las condiciones de las lluvias podrían estar variando”, informó la meteoróloga Odaliz Martínez. Se advierte sobre áreas saturadas por agua, ante posibles deslizamientos y desbordes repentinos. “Pueden ocurrir desbordamientos de cuerpos de agua y es por ello que alertamos a la ciudadanía ante posibles zonas que puedan recibir mayor cantidad de aguaceros que otros. El miércoles es muy probable que tengamos que activar una advertencia de inundaciones”, indicó Martínez.

MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

El exprocurador de las Personas con Impedimentos, Iván Díaz Carrasquillo, argumentó ante el Tribunal federal que debe permanecer en su puesto debido a que tiene un derecho propietario del mismo. Mientras, el gobernador Alejandro García Padilla afirmó lo contrario. El caso judicial lo instó el exprocurador al ser sustituido en esa oficina. Díaz Carrasquillo es representado por el abogado Jean Gauthier y el Primer Ejecutivo,por el Departamento de Justicia de Puerto Rico. Ambas partes radicaron ayer sus mociones para exponer sus argumentos, luego de que el juez federal Daniel Domínguez les ordenara a las partes someterle sus planteamientos en la víspera de la vista a llevarse a cabo hoy en la Corte federal del Viejo San Juan. El demandante, quien solicita una indemnización de $100 mil, afirma que tiene un derecho propietario de su cargo porque su posición es una cuasi judicial. Sostiene que su posición no es un puesto de confianza y que tampoco fue seleccionado por su afiliación política al Partido Nuevo Progresista (PNP). Plantea que tiene derecho propietario de su posición debido a que el término de su cargo concluye el 14 de noviembre del 2021 y que fue removido de su posición sin el debido proceso. Por su parte, el Departamento de Justicia de Puerto Rico afirmó que el demandante “categóricamente no tiene derecho propietario” bajo la ley federal. Argumenta que la Asamblea Legislativa tiene la discreción de abolir oficinas estatales, modificar sus funciones y acortar sus términos. De igual forma, exponen que una orden de interdicto como la solicitada por el demandante, sería en contra de la inmunidad soberana que es una limitación constitucional del Poder Judicial federal.


11 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013


12

LOCALES / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Se declara culpable ‘Babalao’ MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

‘Espíritu’asesoraba santero en el manejo de organización criminal El santero Orlando Robles Ortiz, mejor conocido como ‘Babalao’, uno de los líderes de una pandilla que generó unos $127 millones por transportar cocaína, pidió a la jueza federal Aida Delgado declararse culpable por estos hechos, según una moción radicada por su abogado, Fernando Carlo.

Al momento de su arresto Robles Ortiz consultaba un ‘espíritu’ al que llamaba ‘Samuel’, entidad que supuestamente le daba asesoría sobre las personas que querían trabajar en la organización. Robles Ortiz junto a otras 21 personas fueron acusadas por un Gran Jurado por conspirar para poseer e importar 840 kilogramos de cocaína y lavado de dinero. De acuerdo a la acusación, miembros de la pandilla se ‘pegaron’ en la Lotería Tradicional y Loto en 33 ocasiones, al comprar boletos que habían sido premiados, pero no reclamados. Ello, para utilizarlo como ganancias económicas legítimas. La organización tenía un contacto en la Lotería. El pliego acusatorio alega que la organización importaba la cocaína desde San

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Agentes de la Uniformada realizaron una ofensiva en la madrugada de ayer contra una organización conocida como ‘Los Rompe ONU’, con sede en el residencial Jardines de Cupey, en San Juan, que desde el pasado julio y mediante la fuerza han logrado el control de la venta de drogas en varios proyectos de vivienda pública de la Ciudad Gris, Humacao. ‘Los Rompe ONU’ llevan años en el control del tráfico de drogas en Cupey y otros sectores del área metropolitana y se describen como enemigos de la ‘Organización de Narcotraficantes Unidos’ –-conocidos como ‘La ONU’– que mantiene el control en varios residenciales de Río Piedras. La ofensiva de ayer resultó en el arresto de 21 individuos, entre ellos siete mujeres y tres menores. Uno de los apresados fue

EL VOCERO / Archivo

La vista de alegación de culpabilidad fue pautada para el 6 de septiembre a las 11:00 am ante el magistrado federal Bruce McGiverin. Robles Ortiz fue arrestado durante un operativo del Negociado Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) denominado ‘Voodoo Sam’, en marzo del 2012.

Madrugan a ‘Los Rompe ONU’ identificado como José Cabret Pacheco, conocido como ‘Vaca’, de 25 años de edad, quien fue convicto en el foro federal. ‘Vaca’, quien es vecino de Cupey, actuaba como administrador de los puntos de ‘Los Rompe ONU’, y se estableció en el residencial Jardines de Oriente, donde le fue ocupada marihuana al momento de su arresto. Agentes federales contemplaban radicarle cargos. Los agentes realizaron 11 allanamientos, ocho de ellos en Jardines de Oriente y tres en el residencial Doctor Pedro Palau. En los allanamientos fueron ocupados $3,996 en efectivo; 181 bolsitas con picadura de marihuana y 162 de cocaína. En un apartamento deshabitado, los agentes ocuparon un rifle de asalto AK-47 y una pistola Glock calibre .40, ambas armas con municiones.

Admite ‘sexting’ con menor ORLANDO (BABALAO) ROBLES ORTIZ

Martín hacia Puerto Rico, para luego llevarla a Nueva York y Connecticut. La droga era transportada en navíos o aviones de carga a Puerto Rico y Estados Unidos. El dinero que devengaban en Estados Unidos lo transportaban a la Isla en aviones comerciales. La acusación incluye una confiscación de $127 millones, tres propiedades y un bote de 46 pies de eslora. Los tres líderes de la organización fueron identificados como Eduardo Pérez Figueroa, Robles Ortiz y Francisco López Negrón, apodado ‘Franky’, ‘Cataño’, o ‘La Barbie’. También se desempeñaban como suplidores.

MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Un sujeto que le enviaba fotos de sus genitales a una niña de 13 años y que le pedía a la menor que hiciera lo mismo, se declaró culpable ante el juez federal Francisco A. Besosa.

tes de la División de Delitos Sexuales de Arecibo de la Policía de Puerto Rico informaran a la agencia que el convicto había contactado a una menor de 13 años y que le había enviado fotos de él desnudo.

José Donate Mieles, de 38 años, hizo alegación de culpabilidad por intentar incitar a una menor a incurrir en conducta sexual. El fiscal federal Timothy Henwood indicó que el convicto fue insistente en solicitarle a la menor tomarse fotos desnuda.

Los agentes del ICE iniciaron una pesquisa en la que se hicieron pasar por la menor. Durante la investigación presuntamente el acusado le pedía a la supuesta niña que se tomara fotos de sus partes íntimas y se las enviara a través de mensajes de texto.

Donate Mieles fue arrestado en junio pasado en su residencia en Hatillo por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), luego de que agen-

El convicto llegó a un acuerdo con la Fiscalía federal para declararse culpable a cambio de que el Gobierno recomiende una sentencia de entre 10 a 15 años de prisión.


13 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013


14

INTERNACIONALES / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

AP / Fernando Vergara

Obama viaja a Rusia y Suecia JULIE PACE y JOSH LEDERMAN, THE ASSOCIATED PRESS

Presidente se aleja de Washington mientras busca apoyo de Congreso

BOGOTÁ, Colombia - En previsión de desórdenes, una localidad del sur colombiano implantó un toque de queda hasta nuevo aviso en medio de bloqueos viales por parte de pequeños productos agropecuarios, que se han convertido en el más reciente dolor de cabeza del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. El toque de queda, de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada, junto con la prohibición de venta y consumo de alcohol, fue acordado la víspera por las autoridades municipales de la localidad de Florencia, en el departamento de Caquetá y a unos 380 kilómetros al suroeste de la capital colombiana. “Son medidas de prevención... para garantizar la seguridad de los 200,000 habitantes” de Florencia, dijo ayer en diálogo telefónico José Eduardo Manjarrés, secretario de Gobierno de esa localidad, donde permanecen al menos 6,000 campesinos apostados en tres distintas vías de ingreso a la población desde el 26 de agosto. Los manifestantes, que han taponado con piedras, palos y alambres las vías, son pequeños productores de leche y carne de Caquetá que mantienen los mismos reclamos que otros cultivadores en otros puntos del país desde el 19 de agosto y con los que el Gobierno ha negociado por grupos para lograr el levantamiento de algunos bloqueos, los más intensos en el centro del país y que cesaron el viernes. Los campesinos piden desde la entrega de subsidios para compensar las pérdidas provocadas por los altos costos de producción y los bajos precios de venta, hasta una mesa de diálogo nacional para discutir políticas agrarias, así como restricciones a la importación de productos agrícolas que van desde derivados de leche a papas procesadas. Al reclamo de esos grupos se sumó el de sindicatos de camioneros que transportan carga y que mantienen estacionados en garajes –pero sin cerrar vías– al menos 280,000 camiones, mientras sus dirigentes intentan negociar con el Gobierno una rebaja de al menos 2,000 pesos (cerca de un dólar) en el precio del galón de diésel que cuesta en promedio unos 8,000 pesos, porque aseguran que tal precio los hace trabajar a pérdida.

Horas antes de su partida, Obama instó a los legisladores que se reunieron con él en la Casa Blanca a apoyar su plan para castigar a Siria por el presunto uso de armas químicas para atacar a su propio pueblo. El presidente obtuvo el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, así como de la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi, aunque eso no garantiza el respaldo del pleno de una Cámara fraccionada. El presidente también tratará de apuntalar el apoyo internacional a un ataque durante las conversaciones con los líderes mundiales esta semana en la cumbre del Grupo de los 20. Esos esfuerzos lo enfrentarán con el presidente ruso y anfitrión de la cumbre, Vladimir Putin, posiblemente la persona que más se ha esforzado en obstaculizar los esfuerzos internacionales para expulsar al sirio Bashar Assad. Los puntos de vista enfrentados de Obama y Putin sobre Siria han empeorado una relación ya plagada de tensión por sus diferencias en asuntos como los derechos humanos, la defensa de misiles, y la decisión de Rusia de conceder asilo al informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden. Aunque Siria no está oficialmente en la agenda de la cumbre del G-20, que se concentra en la economía, se prevé que la posibilidad de una inminente acción militar domine las conversaciones en los márgenes de la cumbre. Los líderes mundiales estarán buscando señales del presidente estadounidense acerca de si tiene previsto proceder con un ataque si el Congreso rechaza su propuesta de una Resolución, una pregunta que los asesores de Obama se han negado a responder.

AP / Carolyn Kaster

VIVIAN SEQUERA, THE ASSOCIATED PRESS

WASHINGTON - La profunda incertidumbre que rodea una posible intervención militar de Estados Unidos contra Siria marca el viaje de tres días del presidente Barack Obama a Suecia y Rusia, alejando al mandatario de Washington justo cuando busca apoyo en el Congreso para un ataque contra el régimen de Damasco.

Se esperan votaciones en la Cámara y el Senado la próxima semana, justo después de que Obama concluye su viaje. Durante su encuentro de ayer con los legisladores, Obama se mostró confiado en que podrá trabajar con el Congreso para aprobar una Resolución que autorice una incursión. El viaje del presidente comienza en Estocolmo, donde llega hoy. La Casa Blanca se apresuró a añadir la visita a Suecia a la agenda del mandatario después de desechar los planes para una reunión bilateral con Putin en Moscú antes del G-20, luego de que Rusia concedió un asilo temporal a Snowden.

Francia espera por decisión de EE.UU. Francia no atacará militarmente a Siria por su cuenta y espera una decisión del Congreso de Estados Unidos sobre una posible acción militar contra el régimen de Bashar Assad, dijo el presidente Francois Hollande. Hollande dijo que el voto en el Congreso de Estados Unidos “será clave para la coalición que tendremos que crear”. No especificó si eso significaba una coalición militar. “Debe crearse una coalición de envergadura, a escala internacional, con Estados Unidos –que pronto tomará su decisión– (y) con Europa... y países árabes”, afirmó.

Israel prueba misiles ante crisis Siria THE ASSOCIATED PRESS

JERUSALÉN - Israel y Estados Unidos realizaron una prueba de misiles conjunta ayer en el Mediterráneo, en una aparente exhibición de fuerza militar mientras el gobierno de Barack Obama busca el apoyo del Congreso para atacar al régimen del presidente sirio Bashar Assad. El Ministerio de Defensa israelí dijo que el ensayo se realizó en conjunto con el Departamento de Defensa norteamericano. Un misil Sparrow se lanzó con éxito a las 9:15 de la mañana y siguió su trayectoria prevista. El sistema de defensa antimisiles Arrow detectó y rastreó el objetivo, dijo el Ministerio. La declaración no dejaba claro si el Sparrow fue derribado.

tra Siria. Israel está cada vez más preocupado de verse arrastrado en la brutal guerra civil siria, que se ha desbordado en varias ocasiones a los países vecinos.

ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES FILE

Toque de queda ante posibles desórdenes

Rusia reporta dos misiles

El Sparrow es un misil guiado de mediano alcance que se puede lanzar desde la superficie o desde el aire para impactar objetivos aéreos, de acuerdo con su fabricante. La prueba de misiles se produjo en un momento de crecientes tensiones, mientras Washington sopesa lanzar ataques desde el mar con-

Los sistemas de radar rusos detectaron dos “objetos balísticos” que fueron disparados desde el Mediterráneo central hacia la parte oriental del mar, reportaron ayer agencias de noticias estatales de Rusia. RIA Novosti e ITAR-Tass informaron que un empleado del Ministerio de Defensa dijo que la estación de radar de alerta temprana en el sur de Rusia detectó los lanzamientos. La dependencia no confirmó el reporte.


15 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013


16

NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013

EL VOCERO / Gerardo Bello

negocios

El periódico de Puerto Rico

Cambio de cultura en el AILMM ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Agustín Arellanos asegura que toda variación se hace para mejorar la experiencia del pasajero A seis meses de que el consorcio Aerostar Airport Holdings asumió la operación del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (AILMM), ya se observan algunas de las mejoras inmediatas y otras que están en proceso. No obstante, Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de la empresa, considera que entre lo más importante está el principio de que en el aeropuerto se trabaja en función del pasajero y eso requiere un cambio de cultura operacional. “Si observamos detenidamente, aquí se sirve primero a los empleados que al pasajero y eso no debe ser, debe ser al contrario. El objetivo de todos los que trabajamos aquí debe ser servir al pasajero. Por ejemplo, en un comercio llega un trabajador X y lo atienden primero y al pasajero lo dejan esperando. Eso molesta al pasajero y a todos los que están en línea. Todo esto está operando gracias al pasajero”, expresó. “Eso es un cambio cultural que requerimos. Necesitamos darle su lugar, su respeto”, agregó. Como dato mencionó que van a cambiar los pases y tarjetas de identificación ('badges'), ya que hay más de 28,000 distribuidos. “Ni el aeropuerto de México que maneja 30 millones de pasajeros tiene ese número. Aquí todo el mundo tiene. De primera intensión se bajarán como a 11. Imagino que habrá protestas. Al igual que en el estacionamiento que habían 2,500 tarjetas de cortesía, de gente que no pagaba. Si tenemos 5,000 espacios de estacionamiento, ya teníamos lleno la mitad. Ahora todos pagamos”, comentó. Pero las quejas no le preocupan a Are-

llano, considera que es natural. “Siempre hay una resistencia, al cambio de cultura, al cambio de modo de hacer las cosas, a la modernidad. Es por razón natural, así somos los humanos, complicados”. Para conocer qué necesita atención, tiene como costumbre realizar un recorrido de dos horas, tres veces a la semana. De esa manera le pregunta a las personas por su experiencia, se fija en detalles y atiende preocupaciones de todo o toda quien lo aborda, ya que por su presencia mediática no pasa desapercibido.

Atendidas las mejoras inmediatas El ejecutivo mexicano indicó que ya se aprecian los trabajos de limpieza, pintura, mejoramiento del 'landscaping', señalización, iluminación y seguridad y modernización del estacionamiento. Además ha mejorado el servicio del equipaje, que las maletas lleguen más rápido, y la oferta comercial -de la que ya abrieron dos tiendas nuevas- en el terminal A. Se esperan 10 adicionales. Ante preguntas sobre las incesantes quejas de los concesionarios de comida y de tiendas, Arellano respondió que la manera de mejorar la oferta es hacerla moderna y atractiva. “Es normal que hayan muchas quejas. Estaban acostumbrados a no pagar renta, agua, luz y contratos con costos de mercados muy favorables para ellos. Si queremos un aeropuerto moderno, no sé cómo hacerlo

con la misma oferta. Podemos mejorarla y todos ganar. Por ejemplo, tendremos tiendas de artesanías locales, pero bien establecidas, atractivas, de buena calidad y presentación”, detalló.

lo en las mejores condiciones posibles. Todo esto lleva tiempo. Son 2.8 millones de pies cuadrados de construcción, con dos pistas grandes, una de 12 mil pies y la otra de 8 mil. Es una infraestructura considerablemente grande”, añadió.

Primera inspección de la FAA

Consolidarán puntos de inspección

En estos días Aerostar trabaja arduamente para tener listo para el 12 de noviembre el terminal D, espacio al que se mudarán -de manera temporera- las aerolíneas Delta, United y US Airways, para comenzar la remodelación profunda del terminal B. Además, refuerzan labores porque personal de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) inspeccionan el AILMM por primera vez desde que Aerostar opera las instalaciones. “No estamos preocupados, aunque sabemos que el informe no va a salir limpio. Aquí empieza el proceso de mejoras continuas, para en algunos años tener cero señalamientos. Pero eso toma tiempo. Sabemos que nos van a mencionar la señalización horizontal, que es la pintura en las pistas de aterrizaje. Al igual que la señalización vertical, que son los letreros que se prenden por las noches. Esos también hay que mejorarlos, porque se arreglaron 14 y faltan 28”, mencionó. Arellano reveló que la altura de los árboles alrededor de las pistas también es preocupante. “No puedo entender que los cuidados ambientales estén por encima de la seguridad de los pasajeros. Hay que tener las áreas despejadas por si ocurre una emergencia, tener-

Entre las mejoras que se realizan simultáneamente, están las negociaciones de nuevos contratos para el equipaje documentado y de mantenimiento y la ubicación de las compañías de alquiler de autos dentro del estacionamiento, para mayor conveniencia de los clientes. Los puntos de inspección o de seguridad también se modernizarán con la consolidación de los cinco pequeños que existen en la actualidad a dos grandes, que brinden comodidad y eficiencia. “Los vamos a rehacer con las líneas aéreas y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés). Uno será en el centro del aeropuerto, de frente al estacionamiento, ahí estará el gran punto central. Y otro en el terminal A de JetBlue, vamos a quitar unas escaleras y unos elevadores que estorban, para ampliar el punto de inspección y tener un mejor flujo de pasajeros. Con eso le damos más flexibilidad a la operación de la TSA, que tendrá los mismos recursos humanos, pero distribuidos de una manera diferente. De este modo se evita, como sucede ahora, que cuando la fila es larga los pasajeros salen de la terminal. Es ilógico, fuerte e incómodo”, admitió.


EL VOCERO / NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013

17

Apoyo a la actividad económica desde Doral REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

EL VOCERO / Alvin J. Báez

Las propuestas avaladas por Doral Bank como parte de su inversión de sobre $2 millones en el proyecto Despegue Empresarial del programa comunitario Mujeres d Éxito, deberán generar actividad económica y nuevos empleos, aseguró Jesús Méndez, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Puerto Rico de Doral. Según Méndez, algunas propuestas ya están encaminadas y el programa de la institución bancaria les ha servido de refuerzo para adelantar pasos de negocios y en algunos casos acelerar las estrategias de exportación, ya sea de productos o servicios. Méndez destacó que a pesar de la situación comprometida de la economía de Puerto Rico, es una posibilidad real desarrollar una nueva empresa. “Es viable, lo que añadimos nosotros es ese ‘mentoring’ que le trae a las mujeres este grupo del panel de selección de las propuestas y el seguimiento que le damos nosotros. Tal vez solas no lo hubieran hecho y con nuestra ayuda logran objetivos”, indicó. Desde el inicio del programa Mujeres d Éxito hace dos años, más de mil mujeres se han beneficiado con talleres que las pone en contacto con la dinámica de emprender un negocio o empresa, desde la fase financiera y el plan de negocios, hasta la publicidad y el mercadeo. “Aquí le damos seguimiento a las relaciones que hemos establecido los pasados años. Queremos llevar a estas empresarias a otros niveles y que su éxito no sea conocido solamente a nivel local, que también puedan cruzar fronteras”, agregó Méndez, quien resaltó la importancia de divulgar entre las participantes las experiencias de éxito de otras mujeres. Méndez señaló que ante los datos demográficos (Censo 2010), con el 52% de la población que es mujer y una de cada tres familias en la Isla es liderada por una

Jesús Méndez junto a Lucienne Gigante y las nuevas participantes del programa.

fémina, el programa de Doral constituye una ayuda particular para dotar de las herramientas necesarias a las emprendedoras. En Puerto Rico el 45% de la fuerza laboral está representada por mujeres. El año pasado, como parte del programa se crearon 28 nuevos negocios y 50 empleos directos e indirectos. Sobresalen casos como el de María de Jesús, propietaria de Hidrocultivo Carolinenses, Inc., quien obtuvo un crecimiento en su empresa de un 200%. Ahora mantiene contratos con el Coliseo de Puerto Rico y Comedores Escolares, entre otros. Mientras, este año se triplicaron las solicitudes recibidas para participar de Despegue Empresarial, con unas 130 solicitudes de toda la Isla. Esta vez se apoyarán a 20 empresarias. “Continuarán las orientaciones en la Isla para motivar a estar personas a lanzarse al mundo empresarial… se les llevan ejemplos de casos vivos, de permisos, finanzas y mercadeo, y se le da todo este andamiaje de apoyo para que tengan la confianza de emprender y materializar los sueños que tienen, manifestó el banquero.

Empeorará la crisis económica ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

En momentos en que la recesión económica por la que atraviesa Puerto Rico entra en su mes 101, expertos en el tema consideran que el panorama será peor una vez se sienta el impacto de las nuevas medidas impositivas, que se traducen en alzas en los servicios básicos. El economista Sergio Marxuach, del Centro para la Nueva Economía, considera que de la dramática reducción de 5.0% del Índice de Actividad Económica (IAE) de julio del 2013, el dato más preocupante es la baja en el empleo asalariado no agrícola, que fue de 3%. “Ese dato representa alrededor de 34 mil empleos menos. Ese es el componente más importante. Al llevar ocho meses en caída, la economía está sumamente débil y el pronóstico es que a corto plazo

siga empeorando”, comentó Marxuach. “La mayoría de las alzas entraron en vigor en julio. Hay que ver cómo se asimilan esos cambios. Además de la situación política en Siria, que pudiera afectar el precio del petróleo”, agregó. El IAE que elabora el Banco Gubernamental de Fomento registró su caída más importante en dos años, para una reducción interanual de 5.0% en julio 2013. Es la octava caída interanual consecutiva, con reducción en los índices principales que inciden en la actividad económica de Puerto Rico, que incluye el consumo de gasolina, el empleo asalariado no agrícola, la generación de energía eléctrica y la venta de sacos de cemento. El economista fue cauteloso en llamar la situación una doble rece-

sión o un ‘doble hit’, porque entiende que se debe analizar la data del Producto Nacional Bruto, que solo se publica una vez al año. “Si tomamos el IAE como un buen reflejo de la economía, claramente está en contracción y la tendencia es negativa. También se toma en consideración los riesgos internacionales, que la Reserva Federal planifica subir los intereses –lo que pone freno al desarrollo económico–, que Washington no ha cuadrado el presupuesto, lo que pudiese traer recortes federales para la Isla, y que no se ha visto una estrategia articulada del gobierno. Se han dado unas iniciativas de creación de empleos, pero ninguna dirigida para generar crecimiento sostenido. Todo eso me lleva a concluir que el panorama es bastante negativo”, admitió.


18

VOX / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia

Subdirector Asociado de Noticias Obed Betancourt

Directora de Escenario Johan Maldonado Rabelo

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director de Negocios Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

Director Gráfico Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller

VP de Recursos Humanos María Luisa Roca

VP de Finanzas Ángel de Jesús

VP Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

VP Sénior de Ventas Edwin Cruz

VP de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

Papa caliente

VOX

ARTURO YÉPEZ

SANDRA D. RODRÍGUEZ COTTO, ANALISTA, RELACIONISTA, PERIODISTA

Premio Nobel de la Guerra En estos días estamos a punto de que se inicie otra guerra más con todo lo que eso conlleva. Miles, quizás millones de vidas humanas se perderán, otros tantos quedarán heridos y los soldados en ambos bandos tendrán que luchar mientras sus familiares agonizarán pensando en la suerte de los que estén en batalla. Está latente la posibilidad de que el conflicto se amplíe de Siria a toda la región y veremos que aumentarán las tensiones entre las potencias internacionales, seguirá subiendo el precio del petróleo, los países intentarán tener control sobre armas de destrucción masiva, y aumentará la amenaza de ‘terrorismo’ en América aunque los americanos impartan el terror en el blanco de Siria que ataquen. Y yo me pregunto, ¿no fue acaso el presidente Obama el ganador del Premio Nobel de la Paz? ¿Cómo uno que ganó el premio por la paz ahora inicia la guerra? Dicen que no puede haber paz sin guerra, pero lo que eso representa es sinónimo de terror. En el año 2009 el comité noruego del Nobel le otorgó a Barack Oba-

ma el máximo galardón a pesar de tan solo llevar nueve meses en el cargo “por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional”, quizás por los años nefastos en los que el gobierno de George W. Bush quebrantó la imagen y reputación estadounidense a nivel global. En aquel momento los críticos, especialmente en el mundo árabe y musulmán, calificaron la decisión de prematura, mientras que muchos en América –especialmente los negros y muchas minorías– entendieron que el premio también se dio en reconocimiento al cambio que se veía al aceptar a un descendiente de matrimonio birracial, con trasfondo multiétnico y nombre africano, para dirigir una nación profundamente racista. Obama representaba un cambio y la esperanza de cosas positivas. Engañó a muchos, especialmente en los medios informativos que le creían ciegamente. Con el tiempo Obama ha tenido muchos aciertos, especialmente en materia de derechos civiles, como su transformación en el tema de los derechos gay, pero ha sido lento en el tema de inmigración. Y en la gue-

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

rra, son otros 20 pesos. Guantánamo sigue abierto. Eliminaron a Bin Laden, pero Irak y Afganistán siguen siendo frentes peligrosos, sobre Corea del Norte no dice nada, y ahora se abre el flanco de Siria.

prohibidas en poder del régimen del presidente Bashar Asad. Obama ha dicho que no busca derrocar a Asad y ni siquiera intenta parar la masacre de civiles en una guerra compleja donde no hay ninguna parte fiable.

Obama anunció que atacarán a Siria por su presunto uso de armas químicas en un ataque que mató a miles de civiles, pero para amarrar a los republicanos con la decisión, condicionó el ataque a que el Congreso lo apruebe. Esto es algo así como lo que hizo Poncio Pilato con Cristo. Se lavó las manos y que la decisión final la tengan otros.

Lo que es incuestionable son los riesgos de esta nueva guerra. Si Siria responde, podría crear un conflicto más amplio, haciendo vulnerable al aliado americano de Israel. Todo esto nos plantea más dudas que respuestas. ¿Es la guerra la solución? ¿Habrá que quitarle el premio de la paz a Obama? Solo entiende que no merece un premio por la paz aquel que proclama la guerra.

A Estados Unidos le interesa el arsenal de gas sarín y otras armas tóxicas

Twitter: @SRCSandra

Directora Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Ron Wyden: Derrumbando mitos colonialistas

Directora de Tráfico

JAIME BENSON, CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA, UPR

Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Rico se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

El influyente y prestigioso presidente del poderoso Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, el demócrata Ron Wyden (Oregon), en una reciente entrevista concedida a El Nuevo Día (Domingo, 25 de agosto de 2013, pp. 30 y 31), no solo volvió a reiterar que la opción del ELA territorial en su versión actual o ‘mejorada’ no debe figurar en una futura consulta federal de estatus, sino que además desmintió fehacientemente varios mitos colonialistas propulsados por los enemigos de la estadidad para Puerto Rico. Veamos. A la pregunta ¿En cualquier legislación futura, usted no permitirá que el ELA territorial o mejorado sea una alternativa de futuro para Puerto Rico?, Wyden respondió sin vacilación: “El actual estatus territorial fue rechazado en noviembre pasado y el ‘ELA mejorado’ no es una opción legalmente viable. Insistir en apoyar el ‘ELA

mejorado’ después de haber sido rechazado por Estados Unidos por ser inconsistente con la Constitución socava la solución del debate de estatus”. De esta forma reiteró lo que le dijo el pasado 1ro. de agosto al gobernador Alejandro García Padilla durante su comparecencia a la vista que celebró el comité que preside sobre los resultados del plebiscito del pasado 6 de noviembre. Pero lo más importante de las respuestas dadas por Wyden, durante la mencionada entrevista periodística, fue que desmintió contundentemente muchos de los mitos propugnados por los populares y los independentistas, sobre la pérdida de nuestro idioma e identidad cultural propia, así como de nuestro equipo olímpico bajo la estadidad. Ante una pregunta sobre el tema contestó: “No hay requisitos de idioma para los estados, por lo que pueden reali-

zar sus negocios oficiales en el idioma que seleccionen. Pienso que Luisiana llevó a cabo operaciones en francés por muchos años. Nuevo México fue bilingüe durante gran parte de su historia y hoy Hawai es oficialmente bilingüe. La decisión sobre los equipos olímpicos no se hace bajo la ley estadounidense, sino que es determinada por el Comité Olímpico Internacional”. No menos importante fue su respuesta a la pregunta de si bajo la libre asociación los nacidos en Puerto Rico pueden, a través de un tratado, seguir siendo ciudadanos americanos: “Pienso que la respuesta sencilla es no. Las tres naciones del Pacifico que tienen una relación de libre asociación con Estados Unidos… tienen soberanía y ciudadanía separada. Pienso que una ciudadanía común es incompatible con tener una soberanía separada”. Planteamiento que también hacen los dos recientes Informes de Casa Blanca. Más claro no canta un gallo.

www.vocero.com

4:41 enviada para aprobación 5:46 no han enviado aprobación, la pasé a corrección


Agregó que “esa actuación fue un desastre y no fue culpa mía. No pueden seguir poniendo en duda mi capacidad. Porque es que siempre están buscando las fallas cuando el que fue un irresponsable es el señor que me convocó para eso y no ha sido quién para decir lo que pasó. El que dañó mi presentación fue el sonidista mexicano que ellos tenían allí. A mí no me interesa vender periódicos, estoy muy molesta con él (René Pérez)”.

MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013

escenario

Cuando se trata de René Pérez, el Residente de Calle 13, Lucecita Benítez pierde el control. “Estoy harta de que me subestimen y piensen que estoy acabada”, dijo de primera instancia la legendaria cantante, al recordar su participación en el último concierto del mencionado grupo en Puerto Rico.

La intérprete no quiso abundar en el tema, pero recalcó que conocía el tema ‘Latinoamérica’ de antemano, por lo que era muy difícil que se le olvidara en escena. Lucecita se alista para una presentación en vivo el próximo 14 de septiembre en el concierto ‘La vida es lucha toda’ que se celebrará en el Coliseo Roberto Clemente. El evento, que será a beneficio de la excarcelación del preso político Oscar López y se grabará en DVD, contará además con las intervenciones de Tito Auger, Roy Brown, Tony Mapeyé, Mikie Rivera, Así Somos, Walter Morciglio, Zoraida Santiago, Fernandito Ferrer, Rafael Cancel Miranda, Alicia Rodríguez, Haciendo Punto en Otro Son, Fofé y los Fetiches, Eduardo Alegría, Chabela Rodríguez, Intifada, Trío Taboas-Sharrón y Andy Montañez.

“Estoy harta de que me subestimen” Lucecita Benítez sigue molesta con René Pérez, líder de Calle 13, y su equipo de trabajo.

EL VOCERO / Archivo

El periódico de Puerto Rico

RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

Regresa a ‘Idol’

“Auger me convocó para cantar uno de los trazos de la historia de Oscar. Él fue el que parió ese bebé junto a todo el equipo que colaboró. Un pecado hubiese sido que no me hubiese invitado a participar. No ha sido fácil todo esto, pero cuenta con gente muy linda”, explicó Benítez. Además, agregó que “la canción que me tocó, escrita por Auger, es una de las más difíciles que he hecho en mi carrera. No es la primera vez que interpreto esa canción (‘Señor federado’), que es muy fuerte. Musicalmente es muy lineal, pero da trabajo. Muy pocas personas podrán interpretarla, porque no se trata de un bolerito, sino de un trabajo muy grueso. Esta canción va con mi temperamento porque es una defensa”.

En gala del Congreso

J.Lo lanzará su perfume número 20.

‘American Idol’ quiere recuperar la audiencia que perdió en su pasada temporada y apuesta a la artillería pesada con el regreso de Jennifer López y la adición de Harry Connick Jr. junto a Keith Urban para hacerlo, tras el fiasco que resultaron Mariah Carey y Nicki Minaj en el popular ‘show’ de Fox. J.Lo volverá al programa don-

REDACCIÓN, EL VOCERO

de fue jueza las temporadas de 2011 y 2012. De otra parte, ‘La Diva del Bronx’ prepara el lanzamiento de su perfume número 20, JLove, que destaca por toques afrutados y esencias de frambuesas, pomelo, mandarina y piña, casadas con olores más clásicos como el lirio, la vainilla, la madera y el almizcle.

EL VOCERO / Archivo

EL VOCERO / Archivo

SERVICIOS COMBINADOS

OLGA TAÑÓN

Olga Tañón llevará su fuego musical en la 36ta. Gala Anual de Entrega de Premios del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), que se llevará a cabo el 2 de octubre en Washington. El evento es considerado la máxi-

ma reunión de líderes latinos del país y forma parte del Mes de la Herencia Hispana del CHCI. La boricua encabezó una agresiva campaña en las redes sociales sobre la reforma migratoria.


20

P

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013

ALADAR

Juan José Jiménez nos presentó todo el proceso de elaboración del pollo crujiente.

EL VOCERO/Ingrid Torres

El periódico de Puerto Rico

Las presas se colocan una a una en la freidora.

Cada una de las presas del pollo ha sido bien empanada.

Sabroso el pollo crujiente de BK YAIRA SOLÍS ESCUDERO, Especial para EL VOCERO

Aunque la integración del pollo crujiente al menú de los restaurantes Burger King ha sido todo un éxito, PALADAR pidió a Juan José Jiménez, vicepresidente ‘senior’ de Mercadeo de Burger King, conocer de primera mano la manera de elaboración del mismo. Fue así como nos dimos cita en el restaurante de la Parada 18 en Santurce, para ser testigos de dicho proceso.

Una vez en el lugar, procedimos a tomar todas las provisiones de seguridad sanitaria y pasamos al área de la cocina, específicamente a la que han designado para la elaboración del pollo crujiente. El pollo que se utiliza viene de suplidores de Estados Unidos porque según comentó Jiménez, “localmente no hay el volumen de pollos que necesitamos que nos suplan. Localmente compramos la harina y otros productos que usamos a diario en nuestros restaurantes”. Burger King recibe el pollo entero y así llega a los distintos restaurantes, donde se aseguran de su calidad y los guardan en unas neveras especialmente destinadas para esos fines. Es en dichas neveras donde se maneja el inventario del pollo y desde donde la cadena de restaurantes se asegura de que solo ofrecerá pollo de primera calidad a sus clientes. Cada restaurante tiene dos empleados dedicados a trabajar con el pollo, quienes se aseguran que siempre haya pollo recién frito en las bandejas de servicio.

Una vez se escoge el pollo y se ha verificado según los estándares de calidad de Burger King, se corta en presas –ocho, específicamente– para luego volverlo a guardar en la nevera de inventario. Una vez se inicia la jornada de trabajo, la persona encargada de elaborar el pollo, saca una bolsa con ocho presas de las neveras y procede a pasarlo a una bandeja de limpieza. En ese momento se revisan todas las presas, se verifica que las alitas estén enteras, que las caderas estén dislocadas para facilitar el proceso de cocción adecuado del pollo y, sobre todo, que está bien limpio y sin plumas. Una vez verificado el pollo se procede a empanar, en una bandeja especialmente diseñada para ello. “Hemos desarrollado una fórmula especial con especias que aseguran que el pollo será del agrado del paladar puertorriqueño. Esta es una de las recetas en las que tomamos todo el tiempo necesario para presentarlo al consumidor local, a través de ‘focus groups’, para su aprobación. Es un producto único de los restaurantes de Puerto Rico”, sostuvo Jiménez.

Las presas de pollo se empanan a mano, asegurando así que cada una de las presas esté bien preparada y que los grumos que provoca la harina quedarán bien crujientes una vez el pollo se fría. Fue impresionante observar el tamaño de las pechugas, las cuales se fríen enteras y forman parte del combo de tres presas, sin tener que pagar dinero adicional. De igual manera, forman parte del combo familiar. Cada pollo se tarda 15 minutos en cocinarse y el proceso de cocción requiere de varias temperaturas para que el pollo quede tierno y bien cocido por dentro –incluyendo la enorme pechuga– y crujiente por fuera. Una vez cocido y frito el pollo, se toma varios minutos más en reposar para luego colocarse en el área de servicio. Después de observar el proceso de elaboración y las medidas de limpieza y sanidad en la cocina, pudimos sentarnos en el salón comedor del restaurante a disfrutar del pollo crujiente, acompañado con ensalada de repollo, papas fritas y panecillos. ¡Delicioso!


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013

¿TE DIERON LA ESPALDA POR TENER MAL CREDITO? EXIGE EL TRATO QUE MERECES. Se aceptan todas las solicitudes CEDO CUENTA RIO 2013 PAGA con crédito, sin crédito. ¿Crédi$299.00 men.LLAMA AHORA to afectado? ¡LLAMA AHORA! 787-516-8260 y 787-857-3100 Para todos hay opción: Autos Nuevos y Usados certificados. Llama gratis HOY al: Mitsubishi  1-888-377-2791 

Kia

030 VENTAS VEHÍCULOS TE PRESTAMOS EL 50% DEL VALOR DE TU CARRO SALDO AL 0% DE INTERES. 40 AÑOS O MAS SI CUALIFICA. CALIDAD AUTO. Carr 2 Km 43 Vega Baja  858-4343  568-2089

LANCER EQUIPADO 2012 ¿TIENES BUEN CREDITO Y NECEDO CUENTA Ó DESDE $199 MENS CESITAS UN AUTO? ¡No acep787-374-5410  857-3100 tes cualquier negocio! Permite que un profesional de la industria te ayude a conseguir el Nissan mejor financiamiento desde 1.99% de interés. LLAMA GRATIS AL  1-888-377-2791 VERSA 2013 4 Puertas con $0 ESPERO TU LLAMADA pronto ó desde $189.00 mens. con el Tel.  787-869-0665

Scion

COMPRAMOS Y VENDEMOS ¿SIN CREDITO? ¿BUEN CREDITO? ¿CREDITO AFECTADO? CUENTAS DE AUTO Y TAMBIEN TU AUTO SALDO. Oriéntese Este es tu momento de adquirir 787-202-9942  787-326-4490 un auto nuevo TOYOTA/SCION o usado certificado, especialistas en crédito no lo pienses más. Aquí obtendrás tu mejor negocio garantizado. Llama gratis HOY al  1-888-697-9125

Toyota

WRANGLER 2011-2013 2 y 4 PTAS CON 0 PTO Ó DESDE $329 mens  (787)869-0665 GRAN VENTA Liquidación Wrangler 2012 y 2013 Te monto con ó sin pronto ó sin crédito pagos $399m 787-205-3597 y 787-869-5777

Hyundai ACCENT 2012 y 2013 sin pronto y crédito afectado, te ayudo desde$299.787-605-0278 787-857-4683

COROLLA 2012 4 PUERTAS $0 PRONTO Ó DESDE $189.00 MENS. TEL.  787-869-0665 TOYOTA YARIS Y COROLLA cedo la cuenta con pagos desde $199. aprobación garantizada.  939-251-8315 ó 857-3100

Guiar

760 Generales

BAYAMON YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto tiempo 786–1917, 637-2574

PROPIEDAD

GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. Muebles/ aprend. conductor UPR Grad. No importa la Clase de PropieEnseres  939-642-5004 24hrs. dad (Casa, Solar, Finca, etc.) Dios Le Bendiga. Colt NO SE EMBROLLE Zona Urbana o Rural. Con o Sin Deuda. Tenemos los Compra- VISITE DON MANOLO dores. Damos el Mejor Servi- ENSERES CON GARANTÍA, COcio. Pérez  731-2601 Lic. 11 MO NUEVOS. ADEMÁS COMPreparatorias PRAMOS SUS ENSERES USADOS. AVE. BARBOSA 1068 DIPLOMA DE 4TO. AÑO 500 Casas Venta Rio Piedras.  787. 763–2951 (7mo-12mo) Programa Especial para Adultos por “Internet”. Area Metro sanjuanschoolpr.com  (787) 268-2999 / 502-2816 Toa Alta DIPLOMA 4TO. Año A distancia ó presencial. Desde 7mo. Pagos sem.$25. 528-4040, 568-4777

781 EMPLEOS/ OFERTAS

520 Casas Venta Area Isla

Cantinas

GUAYAMA CAMINO de la Princesa 3H-2B, Marq. doble, Enseres, A/C, mucho patio Seg.24hr $155mil  787-405-9846 Lic. 10774

BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

241 Apts. Alquiler Area Metro

840 Asesoramiento Bienes Raíces Electricidad

RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUS- PERITO ELECTRICISTA. AREA TODIA. Casos civiles y crimina- METRO L.#8760 SR. COLON  les, Agencias Gubernamentales, 787.796-6003, 787.232-3364 Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

ACCIDENTES Y CAIDAS

Técnicas

 790-5151  SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros

QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS!

MONSITA COMPRUÉBELO! MORENO & SOLTERO LAW OFFICE DANCERS CLUB, Ponce: SoliciBUENA ESPIRITISTA Y SANTERA Carolina, Loíza, RíoGrande, ta Bailarinas con ó sin exper. CURSOS CORTOS/SABATINOS  760-5748, Calle San Genaro Canóvanas  750-8160  Hospedaje.  787-449-5695 Diseño y Confec. Modas, Téc. 387, Sdo. Corazón, Cupey. DEBT RELIEF AGENCY Uñas, Masaje Terapéutico,Bar“LA GUITARRA NIGHT CLUB” tender, Actuación. fashioninstiPROFESOR PAZ ASTROLOGO Solicita empleada. Buen sueldo tutepr.com 268-2999/502-2816 GRATIS ORIENTACION LEGAL Consultas por teléfono  615 + comisión.  787-268-7226 para pobres desde $100 divor585-1704. Te ayudamos en cio c.m., decl. herederos, camb. problemas del amor. Laundry de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395 PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS Vendedores (as) GANE $$$$$ A CONSIGNACIÓN  787.501-2268 Facebook: EGALY.COM

Empleos Generales

RP, PLAN 8, planta baja, 2h-1b, sala, com., coc. No inc. enseres cal., screens,Inc. agua. Req. dep. $700  787 550-5399

BAYAMÓN MATRICULA limitada solo 5 asientos disponibles. Te preparamos para montar tu propia empresa con DIPLOMA y LICENCIA en: COSMETOLOGÍA, BARBERÍA Y TEC. UÑAS. Ayudas Eco. si cualificas. Acreditaciones Estatales y Federales. Inc. Equipo Básico. SI NO TIENES 4TO AÑO TE AYUDAMOS. Info. 448-4145

Se solicitan planchadores(as) con exp..en prensa y drilles. Area Montehiedra  790-1446

740 VENTAS MISCELÁNEAS

290 Casas Alquiler Area Metro

Legales

CONSULTAS GRATIS

SABANA SECA 2h-1b vendo por $59,000 ó se alquila $450 mens.Llamar a 787-444-5128

YARIS Y COROLLA. ¡EDGARDO Carolina TE MONTA YA!, hasta sin crédito, ¿ya te dijeron no?, LLAMA soy tu solución  219-1772 BO. CACAO, 3h-1b, sala, com, coc. pkg., $600 incl agua, luz, ¡TU OPORTUNIDAD DE MON- cable. 787 285-5712, 768-7953 TARTE HOY!, EN UN AUTO NUEVO O USADO. Si tienes emRío Piedras pleo permanente y $1,000 puedes comprar hoy mismo. Haz tu sueño realidad. Llama GRATIS URB LAS LOMAS apt persona ahora 1-888-698-4490 sola o retirada. No mascotas. ¿CREDITO AFECTADO O NO  783-1108 TIENES CREDITO? No te preocupes, déjanos trabajar para PLAN 8 3H-1B COND.BERWIND que compres tu carro hoy. Nue- piso alto, vista panorámica, vo o usado, sólo necesitas em- $600 Sr. Roman 787-220-3237 pleo a tiempo completo y $995.00 de pronto. Llama GRATIS al 1-888-698-4490

¿CANSADO DE SER RECHAZADO EN OTROS DEALERS? Esta es tu oportunidad de montarte en ese auto de tus sueños. Sobre 200 unidades listas para entrega inmediata. Aquí obtendrás el mejor precio, pago y servicio que usted se merece. Llama ¡HAZ EL MEJOR NEGOCIO gratis HOY al 1-888-697-9125 HOY! Desde 0.99 % de interés y bonos de hasta $5,000. Si quie¡APROVECHA ESTA OPORTU- res comprar permítenos hacerte NIDAD! AUTOS NUEVOS Y el mejor negocio. Las mejores USADOS desde cero pronto y ofertas en nuevos y usados de pagos que se acomodan a tu todas las marcas. Llama GRAbolsillo. ¡Para todos hay op- TIS al 1-888-698-4490 ción! LLAMA GRATIS HOY AL:  1-888-377-2791  CON O SIN CRÉDITO, cualificas si tienes empleo permanente y $995.00 de pronto. Toda soliciKia tud será trabajada para su mejor conveniencia, mejor interés RIO 2012-2013 con $0 Pronto y mejor pago. Aceptamos tradeó desde $149.00 mens. con el in con o sin deuda. Llama gratis  Tel. 787-869-0665 HOY al  1-888-697-9125

750 Comerciales

Toa Baja

YARIS 2011-2012, 2 y Cuatro Puertas con $0 pronto ó desde $149.00 men. 787-869-0665

TACOMA DESDE $249 MENS. TE AYUDO CON EL CRÉDITO, CON PRONTO O SIN PRONTO  661-6718 ó 857-3100 

! NUEVO COMIENZO! QUIEBRAS Orientación Gratis, Por el Abogado!SIN LIMITE DE TIEMPO!Lcdo. Frye Maldonado Tel. (787) 767-3800 (Debt. Relief Agency)

RES. VILLA MATILDE 3H, 2B, terraza, marq. buenas condiciones 787-649-7903 / 238-6599

SE REGALA CUENTA TOYOTA COROLLA ‘09 - Paga $249. 787-392-8124  787-328-0347

Jeep

Legales

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

 VENDE SU 

21

BUSCAMOS PERSONAS que quieran trabajar desde su hogar en mercadeo  305-816-6200 ó e-mail www.uusscorp.com

GANE DINERO $$$ a consignación prendas, carteras y algo más. Entrega a domicilio toda la Isla 787 409-7339

Legales

LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

ABOGADOS

QUIEBRAS Orientación Gratis y Personal Por abogado de

40 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. Consultas GRATIS787-309-2242

VIDENTE AFRICANO Maestro BAF. resolver todo tipo de problema, inmediato. Amor, regresa tu pareja. Suerte, negocios, protección, mal de ojo, limpieza, etc. Resultados Garantizados. Cita. 787-930-6007. VEA RESULTADOS INMEDIATO lectura de cartas, trabajos y etc. Citas ó más inf 787-800-4566 INDIAN REV. MILLIE God given power to heal. Help in love, marriage and business. Troubled? Confused? Unhappy? Calls friends and enemies by name. Restores lost nature. Remove bad luck and evil.  (803) 796-8974 ESTUDIOS DE LA VIDA Evolutiva del Espíritu Libre de costo. Todos los Domingos a las 10:00 am en Comunidad Las Flores calle Margarita 214 Bo Tablonal de Aguada 399-0880

MARIA DOMINICANA HERENCIAS, TESTAMENTOS, Se hacen consultas PODERES, DEMANDAS A por tel. y trabajos garantizados. CO-HEREDEROS 787-309-5661 787 610-3001  787 292-0184


22

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

al Sur, con parcela número cuarenta y tres; por el Este, con la calle cuatro, y faja dedicada a uso público; y por el Oeste, con remanente de la finca de la Amistad, matrimonio ofic. Cel el cual se segrega (parcela número 787 455-1261 también internet cuarenta y dos) -Dicho solar se www.clubbuscandopareja.com encuentra pendiente a segregarse de la finca número 7,244 inscrita al folio 40 del tomo 140, a favor de Pedro A. Moreno Rosado y María M. Hernández Rodríguez. -No consta inscrita en el Registro de la Propiedad. -En dicho solar se ubica una casa dedicada a vivienda. Este Tribunal ordenó que se publique la pretensión por 3 veces durante el término de 20 días en un periódico de circulación general diaria para que los que tengan derecho real sobre el inmueble descrito, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y en general a todos los que deseasen oponerse puedan efectuarlo dentro del término de 20 días a partir de la fecha de la última publicación del presente edicto. Deberá notificar de sus alegaciones a la representación legal de la Peticionaria, Lic. Evelyn Jiménez Rivera, dirección postal: 181 calle Guamá, Hatillo, PR 00659, teléfono y fax 787898-6175, dirección física: 538 A, Ave. José Cedeño, Arecibo, PR, frente al Arecibo Country Club, dentro del término de veinte (20) días a contar de la fecha de la última publicación de este edicto. Dada en Quebradillas, Puerto Rico, hoy 29 JUL de 2013. Mariluz Díaz Rodríguez, Secretaria Regional. Secretaria (o) Aida E. Babilonia Bravo, Secretaria Auxiliar Sub-Secretaria (o).

Personales

920 SERVICIOS SALUD

EDICTOS

CB-2940 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE FAJARDO SALA SUPERIOR

WALLESKA REYES DAVILA JOSE M. MENDEZ JIMINIAN Peticionarios Ex-Parte CIVIL NUM.: N1CI201300181 SOBRE: INSCRIPCION TARDIA DE MATRIMONIO AVISO Por la presente se le notifica que los peticionarios han solicitado la concesión del siguiente remedio: INSCRIPCION TARDIA DE MATRIMONIO Representa a los peticionarios, la Abogada cuyo nombre y dirección se consignan de inmediato: LCDA. JOSEPHINE M. RODRIGUEZ RIOS - RUA 15,736: P.O. Box 889, Fajardo, Puerto Rico 00738; josephine.rodriguez@gmail.com; Tel. 787206-2506; Fax 787-655-4636 Transcurridos DIEZ (10) días desde la publicación de este aviso en un periódico de publicación general sin que cualquier persona con interés en el asunto haya formulado objeción alguna, el tribunal entenderá y resolverá los méritos de la petición sin necesidad de celebrar vista y dictará el auto que proceda. En Fajardo, Puerto Rico, a 2 de agosto de 2013. Wanda I. Seguí Reyes, Secretaria. Mildred Burgos Robles, Sub-secretaria.

CB-3078 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

ANA E. RIVERA FLORES Demandante Vs.

VICTOR MANUEL LATORRE ORTIZ

Demandado CIVIL NUM.: DDI2013-1038 Sala 4006 SOBRE: DIVORCIO (RUPTURA IRREPARABLE) EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: VICTOR MANUEL LATORRE ORTIZ 1951 S. Semoran Blvd. Apt. C Orlando, Florida 32822 Por el presente aviso, se informa a usted que se ha radicado en este Tribunal, bajo el número antes indicado, una demanda de divorcio por la causal de ruptura irreparable. Siendo usted demandado en este caso, se le notifica por este medio del procedimiento entablado, de la demanda antes referida y del emplazamiento. Se le emplaza y requiere que dentro de treinta días presente su contestación a dicha demanda con copia al Lcdo. Luis G. Estades, Jr., PO Box 368048, San Juan, PR 00936-8048; Tel. (787) 7242300, abogado de la parte demandante. De no proceder de acuerdo a ello, se le anotará la CB-3032 ESTADO LIBRE ASO- rebeldía y se dictará la sentencia CIADO DE PUERTO RICO TRI- concediendo el remedio solicitaBUNAL DE PRIMERA INSTAN- do en la demanda sin más citarle ni oírle. Expedido bajo mi firma y CIA SALA DE QUEBRADILLAS sello del Tribunal hoy 9 de agosto de 2013 en Bayamón, Puerto Rico. Ruth Aponte, Secretaria. Sylviamarie Santiago Rivera, Demandante Sub-Secretaria VS

ANA DELIA RAMOS HERNANDEZ SUCESION CLEMENCIA HERANDEZ RODRIGUEZ

Demandados CIVIL NUM.: CIAC2013-0008 SOBRE USUCAPION EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EEUU SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: Colindantes, cesionarios, herederos, causahabientes y demás personas ignoradas y público en general que pudieran verse perjudicados con la inscripción solicitada. Se les notifica que la peticionaria de epígrafe ha presentado una Petición sobre Usucapión, Demanda Prescripción Adquisitiva, porque interesa inscribir a su favor la titularidad y el dominio en el Registro de la Propiedad de Arecibo, Sección Segunda, el inmueble que se describe a continuación: -RUSTICA: Solar ubicado en el Barrio Zanjas del término municipal de Camuy, Puerto Rico, con una cabida superficial de CUATROCIENTOS METROS CUADRADOS (400 mc). En lindes al Norte, con el remanente de la finca de la cual se segrega (parcela número cuarenta y dos);

la Sociedad Legal de Bienes Gananciales

Demandados CIVIL NUM.: FCD2012-1169 (403). SOBRE: COBRO DE DINERO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de P.R. EDICTO DE SUBASTA. Yo, RAUL RIVERA RUIZ, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, Puerto Rico, al público en general, certifico y hago saber que cumpliendo con un Mandamiento que me ha sido dirigido por la Secretaría del Tribunal, en el caso arriba indicado venderé en pública subasta al mejor postor en moneda legal de los Estados Unidos de América el día 14 de octubre de 2013, a las 10:00 de la AM, en mi Oficina sita en el local que ocupo en el Centro Judicial de Carolina, todo derecho, título o interés que tengan los demandados en el inmueble de su propiedad que se describe a continuación: URBANA: Solar radicado en la Urbanización Villa Fontana situada en el barrio Sabana Abajo del término municipal de Carolina, marcado con el #37 de la manzana KL con un área superficial de 295.86 metros cuadrados, en lindes por el NORTE, con la calle #22, distancia de 12.35 metros; por el SUR, con un paseo, distancia de 15.50 metros; por el ESTE, con el solar #38, distancia de 21. 53 metros; y por el OESTE, con el solar #36, distancia de 21.53 metros. En este solar enclava una casa de concreto para una sola familia. Consta inscrita al folio 101 del tomo 177 de Carolina I, Finca 6,320 del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Primera. Que los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación (y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes si los hubiere al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismo sin destinarse a su extinción el precio del remate. Del estudio de título preparado por la parte demandante surge que el inmueble está gravado con un primera hipoteca a favor del Banco Popular de Puerto Rico. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la Demandante el balance no satisfecho de la Sentencia que obtuvo ascendente a $20,388.27 más intereses legales sobre la totalidad de la sentencia, más costas, gastos y honorarios de abogado hasta el pago total de la deuda. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre bienes hipotecados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o satisficiera antes del remate el importe del crédito de sus intereses, costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del creedor ejecutante. Y para conocimiento de los licitadores del público en general y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de mayor circulación en la Isla de Puerto Rico y en los sitios públicos de costumbre expido el presente edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal en carolina, Puerto Rico, hoy día 22 de julio de 2013. RAUL RIVERA RUIZ, ALGUACIL SUPERVISOR. DIVISION DE SUBASTAS, SALA SUPERIOR DE CAROLINA.

ED-9597 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRI- ED-9598 ESTADO LIBRE ASOBUNAL DE PRIMERA INSTAN- CIADO DE PUERTO RICO. TRICIA, SALA DE CAROLINA. BUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMON.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO LA PUERTORRIQUEÑA Demandante VS.

EULALIA ROSARIO FRANCISCO Y JORGE BORGES ambos por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales y DIANE HERNANDEZ CARDONA y SUTANO DE TAL ambos por sí y en representación de

DORAL BANK Demandante Vs.

ANTONIO RENOVALES AMPUDIA Demandados CIVIL NUM. D CD2011-0482 (703). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, HILDA RUIZ BENITEZ, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, a los demandados y al público en general, les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal, de epígrafe con fecha 11 de diciembre de 2012 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $42,542.18 de principal, dictada en el caso el 27 de enero de 2012, notificada y

archivada en autos el día 6 de febrero de 2012, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en: Municipio de Bayamón, Puerto Rico, el bien inmueble se describe a continuación: ---Calle 28 AKKK-30, Urb. El Cortijo, Bayamón, P.R. 00956-5706. “URBANA: Solar radicado en la Urbanización El Cortijo situado en el Barrio Cerro Gordo de Bayamón, marcado con el número 30 del bloque AKK, con un área de 267.37 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en 6.50 metros y 5.90 metros en arco con la calle 28; por el Este, en 27.00 metros, con el solar 31 AKK; por el Sur, en 10.00 metros, con la calle 27. Enclava una casa. --Consta inscrito al folio 151 del tomo 128 de Bayamón finca número 57,896 del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $52,155.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 18 de septiembre de 2013, a las 10:15 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 25 de septiembre de 2013, a las 2:15 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 2 de octubre de 2013, a las 2:15 de la tarde. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón. Del Estudio de Título realizado a la Propiedad, surge el siguiente gravamen posterior el cual podrá ser cancelado: --HIPOTECA: En garantía de un pagaré a favor de Doral Bank, o a su orden, por la suma de $27,500.00, intereses al 10.95% anual y a vencer el 1 de septiembre del año 2020, según consta de la escritura #537, otorgada en San Juan, el 30 de agosto de 2005, ante la Notario Ivonne González Medrano, inscrito al folio 74 del tomo 1828 de Bayamón Sur, finca 57,896, inscripción 8va. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estado Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Bayamón, Puerto Rico, a AUG 08 2013. FDO. HILDA RUIZ BENITEZ, ALGUACIL. HILDA RUIZ BENITEZ, ALGUACIL CONFIDENCIAL. PLACA 016.

CB-3098 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE PONCE

JUAN FRANCISCO RODRIGUEZ RODRIGUEZ PETICIONARIO Vs.

EX PARTE CIVIL NUM.: JJV2013-0641 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO (Rectificación de Cabida) EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. SS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PR A: JOHN DOE Y RICHARD ROE, nombres ficticios mediante los cuales se denominan los inmediatos y anteriores dueño, por desconocer sus nombres, a las personas ignoradas y desconocidas que crean tener algún interés en el presente procedimiento y a los colindantes por los cuatros puntos cardinales de parcela de terrenos que se describirá más adelante y a toda aquellas personas a quienes pudiere perjudicar la inscripción del Dominio a favor del Peticionario y a todas la personas que se crean con derecho para ello que quisieran oponerse a este expediente de dominio para rectificar la cabida. POR LA PRESENTE se notifica que la parte peticionaria Juan Francisco Rodríguez Rodríguez ha presentado una petición para que se declare justificado a su favor la rectificación de cabida sobre el dominio del siguiente inmueble: RUSTICA; Predio de Terreno compuesto por cuatrocientos treinta y dos mil ochocientos veintiuno punto dos mil ciento setenta (432,821.2170) metros cuadrados equivalentes a ciento diez mil punto mil doscientas diecisiete (110.1217) cuerdas. Colinda por el Norte con terrenos propiedad de Desarrolladora del Prado, Inc., hoy Urb. Mansiones de Paseo de Reyes; Terrenos de Rodríguez Square Corp., Terrenos Propiedad del Ing. Juan F. Rodríguez Por el Sur, con terrenos propiedad del Estado Libre Asociado (E.L.A.); con un canal de riego que la separa de terrenos propiedad de la Sucesión J. Serrallés Second., Inc. por el Este, con una quebrada que la separa de terrenos propiedad de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, con terrenos de Amuela Investment Corp., hoy Villa del Prado y terrenos propiedad de Sucesión J. Serrallés Second. Inc. y por el Oeste, con terrenos propiedad del Estado Libre Asociado (E.L.A.) y terrenos propiedad de Pedro Muñoz, hoy Mansiones de Juana Díaz, Inc. Se encuentra afecta a servidumbre de paso a favor de la Autoridad de Energía Eléctrica, discurriendo dicha servidumbre en la colindancia Este, de Norte a Sur con un ancho de 3.0 metros. Este Tribunal ordenó que se publique la pretensión por tres (3) veces durante el término de veinte (20) días en un periódico de circulación general diaria para que los que tengan algún derecho real sobre el inmueble descrito, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y en general, a todos los que desearan oponerse, puedan efectuarlo dentro del término de veinte (20) día a partir de la última publicación del presente edicto, apercibiéndose que de no haber oposición alguna a esta solicitud, se procederá a la vista de prueba que ofrezca el Peticionario, pudiéndose dictar sentencia aprobando este expediente de dominio sobre rectificación de cabida y ordenando la inscripción en el Registro de la Propiedad. POR TANTO, libro la presente en Ponce, Puerto Rico, a 30 de julio de 2013. Luz Mayra Caraballo García, Secretaria Regional Auxiliar. Secretaria del Tribunal. Ereina Agront León, Secretaria Auxiliar Tribunal ED-9600 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

PEDRO EMILIO RAMOS MALDONADO HILDA TERESA GONZALEZ RODRIGUEZ y la Sociedad Legal de

Bienes Gananciales compuesta por ambos CARLOS RAMOS GONZALEZ BEATRIZ SANTIAGO HERNANDEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandado CIVIL NUM. DCD2009-2042 (503). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, HILDA RUIZ BENITEZ, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, a los demandados y al público en general, les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 15 de enero de 2013 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $178,932.16 de principal, dictada en el caso el 5 de marzo de 2010, notificada y archivada en autos el día 26 de abril de 2010, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en: Municipio de Bayamón, Puerto Rico, el bien inmueble se describe a continuación: ---C8 2 ST ALTURAS DE CERRO GORDO, VEGA ALTA, P.R. 00692. --URBANA: Solar marcado con el número OCHO (8) del Bloque C del plano de inscripción de la Urbanización Alturas de Cerro Gordo, situado en el Barrio Sabana, municipio de Vega Alta, Puerto Rico, con un área superficial de ochocientos noventa y tres metros cuadrados (893.00mc). En lindes por el Norte, en veintitrés punto cincuenta metros, con el Solar número Tres del bloque C del proyecto; por el Sur, en veintitrés punto cincuenta metros, con la calle número Dos de la Urbanización Alturas de Cerro Gordo; por el Este, en treinta y ocho metros, con el solar número Siete del bloque C del proyecto; y por el Oeste, en treinta y ocho metros, con el solar número Nueve del bloque C del proyecto. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de BAYAMON. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $188,000.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 18 de septiembre de 2013, a las 11:15 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 25 de septiembre de 2013, a las 3:15 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 2 de octubre de 2013, a las 3:15 de la tarde. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón. Del Estudio de Título realizado a la Propiedad, surge el siguiente gravamen posterior el cual pudiera ser cancelado: ---HIPOTECA: en garantía de un pagaré a favor de First Mortgage Capital Inc., o a su orden, por la suma de $47,000.00, intereses al 6.5% anual y a vencer el 1 de febrero de 2035, según consta de la escritura #43, otorgada en San Juan, el 1 de febrero de 2005, ante el Notario Manuel R. Pérez Caballer, inscrito al folio 43 del tomo 288 de Vega Alta, finca 8,833, inscripción 13ra. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se es-

tá ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Bayamón, Puerto Rico, a AUG 08 2013. (FDO.) HILDA RUIZ BENITEZ, ALGUACIL. HILDA RUIZ BENITEZ, ALGUACIL CONFIDENCIAL. PLACA 016. ED-9619 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE AGUADILLA.

FRANCISCO JULIA CLARIBEL RUBEN, IRIS DELIA todos de apellidos GONZALEZ MENDEZ y HECTOR MANUEL Y ADA ILIA de apellidos GONZALEZ GONZALEZ y OTROS JULIA CLARIBEL GONZALEZ MENDEZ Peticionarios

EX-PARTE CIVIL NUM.: AJV 2013-0122. SOBRE: DOMINIO. EDICTO. EL PUEBLO DE PUERTO RICO. Y HERMINDA COLLAZO ORIOL o SUCESION. A: TODO EL QUE TENGA UN DERECHO REAL SOBRE EL INMUEBLE DESCRITO EN ESTA PETICION DE DOMINIO. SE NOTIFICA A USTEDES que se ha presentado en este Tribunal el expediente de epígrafe para justificar a favor de la parte promovente el dominio que tienen sobre la siguiente propiedad: ---RUSTICA: Radicada en el Barrio Corrales de Aguadilla, compuesta de dos mil cincuenta y ocho metros cuadrados (2058.76 m/c), con lindes por el NORTE con tres alineaciones, una de quince metros con cuarenta y dos centímetros lineales (15.42 m/l), con Eugenia Villanueva, otra de dieciocho metros sesenta y una centésimas lineales (18.61m/l) y la última con Inocencio Feliciano, en veintiséis metros diecinueve centésimas lineales (26.19 m/l) con Solar uno (1) de Herminda Collazo; al SUR en cincuenta y cuatro metros cuarenta y cinco centímetros lineales (54.45m/l) con Joaquín Arbona, al ESTE con treinta y cinco metros cincuenta centímetros lineales (35.50m/l) con camino municipal dedicado a uso público y al OESTE en treinta y siete metros ochenta y tres centímetros lineales (37.83m/l) con Lorenzo Roldán. --La Finca No consta en el Registro de la Propiedad. --Se encuentra Libre de cargas y gravámenes. --Tiene como Catastro el número 01023-039-234-50-000. Es el Abogado de la parte peticionaria la Lcdo. José Luis Muñiz Bueno, con oficina en Aguadilla, Puerto Rico, teléfono 787-479-7456. POR TANTO se ha ordenado por el Honorable Juez del Tribunal que se publique este edicto en un periódico de circulación diaria general de esta Isla de Puerto Rico tres veces durante veinte días naturales convocando a las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción para que hagan oposición si alguna, advirtiéndoles que de no hacerlo dentro del plazo de veinte días a partir de la última publicación de este edicto, la parte

promovente podrá obtener que se apruebe este expediente y ordene inscribir a su nombre el dominio de la propiedad antes descrita en el Registro de la Propiedad, Sección de Aguadilla. POR ORDEN del Honorable Juez expido el presente edicto para su publicación bajo mi firma y sello oficial de este Tribunal. EN AGUADILLA, Puerto Rico a 13 de agosto de 2013. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIA REGIONAL. CB-3187 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

JOANNE CRUZ TAPIA; YOLANDA CRUZ TAPIA; ALLAN JOSEPH CRUZ GARCIA; JIMARIE CRUZ SANCHEZ Y ONAIZA CRUZ SANCHEZ Demandante v.

GRISELL CRUZ TORRES Y DANNY CRUZ TORRES

Demandado(a) Civil: D AC2013-1174. SALA 701. Sobre: DIVISION DE COMUNIDAD HEREDITARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto) A: GRISELL CRUZ TORRES, DANNY CRUZ TORRES PARADEROS DESCONOCIDOS DIRECCION DESCONOCIDA EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 21 de agosto de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 26 de agosto de 2013. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 26 de agosto de 2013. RUTH APONTE COTTO-SEC. REGIONAL II. Nombre Secretario (a). MARILYN COLON CARRASQUILLO, Nombre Secretario (a) Auxiliar CB-3200 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante V.

JAVIER PANET ALVARADO Demandado CIVIL NUM. K CD2013-0641 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO Estados Unidos de América Presidente de los Estados Unidos Estado Libre Asociado de Puerto Rico S.S. A: JAVIER PANET ALVARADO Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricin, Ste 900, San Juan, PR, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal hoy JUL 22 de 2013. Griselda Rodríguez Collado, Secretario General Por: María I. Ríos López, Secretaria Serv. Sala


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 ED-9601 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante-reconvenida V.

LUIS VALENTIN MALDONADO y su esposa WALESKA MARIA COLON ALTIERI y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos Demandada-reconveniente CIVIL NUM. DCD2009-4240 (506). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, HILDA RUIZ BENITEZ, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 13 de junio de 2011 y para satisfacer la Sentencia dictada en el caso de autos el 15 de febrero de 2011, notificada el 28 de marzo de 2011, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en el: Municipio de Bayamón, Puerto Rico, el bien inmueble se describe a continuación: --AO-4, 58 St., Urb. Rexville, Bayamón, Puerto Rico 00957. --URBANA: Solar marcado con el #4-AO del plano de inscripción de la Urbanización Rexville, situada en el Barrio Pájaros de la Municipalidad de Bayamón, Puerto Rico, con una cabida superficial de 302.88 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en 12.629 metros, con la calle número 58; por el SUR, en 12.620 metros, con los solares números 33 y 34; por el ESTE, en 24 metros, con el solar número 5 y por el OESTE, en 24.00 metros, con el solar número 3. Enclava Edificación. ---Consta inscrita al folio 281 del tomo 895 de Bayamón, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera, Finca 40,071. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $92,000.00, para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 18 de septiembre de 2013, a las 10:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 25 de septiembre de 2013, a las 2:00 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 2 de octubre de 2013, a las 2:00 de la tarde. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón. De Estudio de Título realizado surge el siguiente gravamen posterior el cual podrá ser cancelado: ---HIPOTECA: En garantía de un pagaré a favor de World Financial Corporation haciendo negocio con World Mortgage Bankers, o a su orden, por la suma de $23,000.00, intereses al 6 1/4% anual, vencedero el 1ro de septiembre de 2035, según consta de la escritura número 558, otorgada en San Juan, el 9 de agosto de 2005, ante el notario Ricardo A. Vargas Valle, inscrita al folio 58 del tomo 1812 de Bayamón, finca 40071, inscripción 5ta. Inscrita el 9 de noviembre de 2005. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que

tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en BAYAMON, Puerto Rico, a AUG 08 2013. FDO. HILDA RUIZ BENITEZ, ALGUACIL. HILDA RUIZ BENITEZ, ALGUACIL CONFIDENCIAL. PLACA 016. CB-3190 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO COMISION DE SERVICIO PUBLICO PO BOX 190870 SAN JUAN, P.R. 00919-0870 AVISO CASO NUM. S-13-08-OP GLENDA BUS LINE, INC., corporación debidamente registrada bajo las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, solicita a este Organismo autorización para operar dos (2) unidades de mayor cabida al servicio de Omnibus Público (OP). Ofrecerá viajes especiales de pasadías, giras a parques, centros educativos y lugares de interés cultural. Prestará sus servicios desde el Municipio de Naranjito a través de la Isla de Puerto Rico. Cualquier persona natural o jurídica que desee comparecer y ser oída, deberá presentar a la Comisión dentro de los quince (15) días subsiguientes a la fecha de la publicación de este AVISO, un escrito jurado haciendo constar en detalle los hechos en que funda su derecho a intervenir y ser oída, enviando copia de dicho escrito al peticionario a su dirección postal: BO. ACHIOTE HC73 BOX 4418 NARANJITO, PUERTO RICO 00719 De oponerse a lo solicitado, deberá expresar los fundamentos por los cuales no deba concederse lo solicitado. De igual forma se citarán para VISTA PUBLICA y serán oídas, las personas que así lo soliciten por escrito, a la Comisión. En Hato Rey, Puerto Rico, hoy AUG 13 2013. COMISIONADA JENNIFER APONTE VAZQUEZ, COMISIONADA RUTH D. BERRIOS RODRIGUEZ SECRETARIA. JESSICA FIGUEROA RIVERA SUB-SECRETARIA

CB-3193 TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE GUAYAMA.

JULIO SUAREZ RENTAS C/T/P SUAREZ JR JULIO RENTAS DEMANDANTE VS

CLAUDIA MARGARITA MARTILLO LOPEZ

DEMANDADA CIVIL NUM: GDI2013-0272 304. SOBRE: DIVORCIO POR SEPARACION EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: Claudia Margarita Martillo López. Por la presente se le emplaza y se le requiere para que notifique al Lic. Alfredo Ortiz Ortiz, a 83 Calle Baldorioty W.; Guayama, P.R. 00784-5139, Tel: (787) 8640121; Abogado de la parte demandante, con copia de su contestación a la demanda en este caso. El original de la contestación a la demanda en este caso, deberá presentarlo en la Sala Superior que se expresa en el epígrafe, dentro de los (30) días siguientes de la publicación de este Edicto. Se le apercibe que de no hacerlo así, se le anotará

la rebeldía y se dictará sentencia, concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarles ni oírle. Expedido bajo mi firma y sello de este Tribunal en Guayama, P.R., hoy 17 de julio de 2013. Enid Gavilán Pérez Jueza Superior Secretaria Marisol Rosado Rodríguez Secretaria Regional I. Ileana Gómez Ortiz Secretaria Auxiliar.

CB-3196 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK DEMANDANTE vs.

DORAL FINANCIAL CORPORATION JOHN DOE

CB-3186 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA DEMANDADO TRIBUNAL DE PRIMERA INS- CIVIL NUM. KCP2013-0133 SOTANCIA SALA SUPERIOR LIMI- BRE: CANCELACION DE PATADO DE TOA ALTA GARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de Demandante América. SS El Estado Libre VS. Asociado de Puerto Rico. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO A: JOHN DOE Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demandado(a) Demanda de epígrafe sobre Caso Civil Núm. CD13-0444 So- Cancelación de Pagaré Extraviabre: COBRO DE DINERO Y do por la Vía Judicial. Se le emEJECUCION DE HIPOTECA plaza y requiere para que preNOTIFICACION DE SENTEN- sente en este Tribunal la contesCIA POR EDICTO A: SRA. MA- tación a la Demanda y notifique RIA EVELYN MARRERO RIVE- copia de la misma al Lcdo. ArRA - PO BOX 653 BO. RIO LA- mando J. Jiménez Seda, CorpoJAS TOA ALTA PR 00953 Y PO rate Center Bldg Ste 601, 33 CaBOX 653 BO. RIO LAJAS DO- lle Resolución, San Juan, PR RADO PR 00646 EL SECRETA- 00920, teléfono número (787) RIO (A) que suscribe le notifica a 625-9700, dentro de los treinta usted que el 20 DE AGOSTO DE (30) días siguientes a la publica2013, este Tribunal ha dictado ción de este edicto. Si dejara de Sentencia, Sentencia Parcial o hacerlo, podrá dictarse sentencia Resolución en este caso, que ha en rebeldía, concediéndose el sido debidamente registrada y remedio solicitado en la Demanarchivada en autos donde podrá da, sin más citarle ni oírle. El pausted enterarse detalladamente garé hipotecario objeto de esta de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una demanda, fue emitido a favor de sola vez en un periódico de cir- DORAL FINANCIAL CORPORAculación general en la Isla de TION h/n/c H F MORTGAGE Puerto Rico, dentro de los (10) BANKERS, hoy día, DORAL días siguientes a su notificación. BANK, por la suma de Y, siendo o representando usted $90,000.00, vencedero el 1 de una parte en el procedimiento julio de 2035, garantizado con sujeta a los términos de la Sen- una hipoteca constituida mediantencia, Sentencia Parcial o Reso- te la escritura número 554, otorlución, de la cual puede estable- gada en San Juan, Puerto Rico, cerse recurso de revisión o ape- ante el notario Yivette Carrión De lación dentro del término de (30) Jesús, inscrita al folio 217 del todías contados a partir de la publi- mo 719 de Río Piedras Sur, finca cación por edicto de esta notifi- 684, inscripción 25a, Registro de cación, dirijo a usted esta notifi- la Propiedad de San Juan, Seccación que se considerará hecha ción IV. EXTENDIDO BAJO MI en la fecha de la publicación de FIRMA y el Sello del Tribunal, este edicto. Copia de esta notifi- hoy AUG 16 de 2013. Lcda. Recación ha sido archivada en los becca Rivera Torres, Secretaria autos de este caso, con fecha de Regional Secretaria General Por: 26 de agosto de 2013. En TOA Michelle Rivera Ríos, Sec. de ALTA, Puerto Rico, el 26 DE Servicios a Sala. AGOSTO DE 2013. MIGDALIA MARRERO CALDERON, Nombre Secretario (a) Regional. ME- CB-3199 ESTADO LIBRE ASORALIS DE JESUS OJEDA, Nom- CIADO DE PUERTO RICO TRIbre Secretario (a) Auxiliar CC: BUNAL DE PRIMERA INSTANLCDO. JOSE DAVID HERNAN- CIA CENTRO JUDICIAL DE BADEZ DAVILA - PO BOX 192938 YAMON SALA SUPERIOR SAN JUAN PR 00919-2938

DORAL BANK

MARIA EVELYN MARRERO RIVERA

DORAL BANK

CB-3197 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HATILLO SALA SUPERIOR

DORAL BANK DEMANDANTE vs.

JOHN DOE DEMANDADO CIVIL NUM. CFCD2013-0067 SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. SS El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO A: JOHN DOE Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de PORTADOR, por la suma de $155,000.00, con intereses a razón de 7.00% anual, vencedero en 60 meses, según consta de la escritura número 30, otorgada en Arecibo, Puerto Rico, ante el notario José González Velázquez, inscrita al folio 150 del tomo 350 de Hatillo, finca 22498, inscripción 2da, Registro de la Propiedad de Arecibo Sección II. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy AUG 6 de 2013. Mariluz Díaz Rodríguez, Secretaria Regional. Secretaria General Brenda Liz Torres Secretaria Auxiliar Por: Sec. de Servicios a Sala.

Demandante V.

EARTH ANGEL’S LEARNING AND CARE CENTER, INC.; LUCIA RUIZ CORTES; RAFAEL PAGAN ALBINO, LISSETTE DIAZ GARCIA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados CIVIL NUM. D CD2013-0643 (501) SOBRE: COBRO DE DINERO, EJECUCION DE PRENDA E HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO Estados Unidos de América Presidente de los Estados Unidos Estado Libre Asociado de Puerto Rico S.S. A: LUCIA RUIZ CORTES Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricin, Ste 900, San Juan, PR, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal hoy JUL 22 de 2013. Ruth N. Aponte Cotto, Secretaria Regional. Por: Nalian Rodríguez Candelaria, Secretaria Auxiliar del Tribunal Secretaria Auxiliar.

CB-3188 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CAROLINA

CB-3184 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

MONSERRATE ROSA GUZMAN

DORAL BANK

Demandante v.

DORAL MORTGAGE CORPORATION, Y OTROS Demandado(a) Civil Núm. F CD2013-0767 (401) Sobre: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto) A: DORAL MORTGAGE CORPORATION, JOHN DOE Y RICHARD ROE, COMO POSIBLES TENEDORES DESCONOCIDOS DE PAGARE EXTRAVIADO EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 13 de julio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 26 de agosto de 2013. En Carolina, Puerto Rico, el 26 de agosto de 2013. MIRIAM ROSA MALDONADO, Nombre Secretario (a). LUZ E. CARRION PIMENTEL, Nombre Secretario (a) Auxiliar

CB-3195 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK DEMANDANTE vs.

SMALL BUSINESS ADMINISTRATION JOHN DOE DEMANDADO CIVIL NUM. DCP2013-0151 702 SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. SS El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO A: JOHN DOE Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de SMALL BUSINESS ADMINISTRATION, o a su orden, por la suma de $17,000.00, intereses al 4.00% anual, con vencimiento en o antes de 26 de años, según consta la escritura número 30, otorgada en Carolina, Puerto Rico, ante el notario Juan Rafael Pesquera, inscrita al folio 289 del tomo 1067 de Bayamón, finca 16538, inscripción 11ma en el Registro de la Propiedad de Bayamón Sección I. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy 19 de agosto de 2013. Ruth N. Aponte Cotto, Secretaria Regional II. Verónica Rivera Rodríguez, Secretaria Auxiliar del Tribunal I Por: Sec. de Servicios a Sala.

Demandante v.

OSVALDO BERRIOS ROSARIO Demandado(a) Civil: D CD2013-1497 SALA 501. Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto) A: OSVALDO BERRIOS ROSADO FISICA: URBANIZACION VALLE DORADO, J-3 CALLE VALLE DEL TOA, DORADO, PR 00646 POSTAL: PO BOX 18, VEGA BAJA, PR 00694 EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que 16 de agosto de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 26 de agosto de 2013. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 26 de agosto de 2013. RUTH APONTE COTTO-SEC. REGIONAL II. Nombre Secretario (a). CARMEN M. PINTADO, Nombre Secretario (a) Auxiliar

CB-3189 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA SALA MUNICIPAL DE FAJARDO

DORAL MORTGAGE CORPORATION Demandante v.

JOHN DOE Y RICHARD ROE, POSIBLES TENEDORES DE PAGARE EXTRAVIADO Demandado(a) Civil Núm. CD1999-0107 Sobre: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto) A: JOHN DOE Y RICHARD ROE DIRECCION DESCONOCIDA EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que el 7 de junio de 1999, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 26 de agosto de 2013. En FAJARDO, Puerto Rico, el 26 de agosto de 2013. WANDA I. SEGUI REYES - INTERINA, Nombre Secretario (a) MERLLY OLMO TORRES, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

CB-3194 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CB-3202 ESTADO LIBRE ASOJUANA DIAZ SALA SUPERIOR CIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BADemandante YAMON SALA SUPERIOR vs.

DORAL BANK

DORAL MORTGAGE LLC JOHN DOE Demandado CIVIL NUM. J2CI201300319 SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. SS El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO A: JOHN DOE Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de DORAL MORTGAGE CORPORATION, hoy día DORAL MORTGAGE LLC, por la suma de $41,700.00, con intereses al 9.00% anual, vencedero el 1 de agosto de 2018, garantizado con una hipoteca constituida mediante la escritura número 36, otorgada en Ponce, Puerto Rico, ante el notario Félix Llorens Santini, inscrita al folio 64 vto. del tomo 200 de Juana Díaz, finca 7299, inscripción 5ta, Registro de la Propiedad de Ponce Sección I. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy 15 de agosto de 2013. Luz Maritza Díaz Pérez Secretaria del Tribunal Secretaria General Por: Firmado, Sec. de Servicios a Sala.

DORAL BANK Demandante V.

CLAUDIO ALVAREZ DUNN; MARIA LUISA FRANCO PRATTS T/C/C MARIA FRANCO PRATTS Demandados CIVIL NUM. DCD2013-1076 (501) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO Estados Unidos de América Presidente de los Estados Unidos Estado Libre Asociado de Puerto Rico S.S. A: CLAUDIO ALVAREZ DUNN; MARIA LUISA FRANCO PRATTS T/C/C MARIA FRANCO PRATTS Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogorocin, Suite 900, San Juan, PR, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal hoy JUL 22 de 2013. Ruth N. Aponte Cotto, Secretaria Regional. Por: Nalian Rodríguez Candelaria, Secretaria Auxiliar del Tribunal Secretaria Auxiliar.

23

CB-3185 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE TOA ALTA

DORAL BANK Demandante VS.

JULIO ALBERTO PLANELL MARTIR Y ASTRID MARIA FELIX MELENDEZ Demandados Caso Civil Núm. CD12-1208. Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA NOTIFICACION DE SENTENCIA ENMENDADA NUNC PRO TUNC POR EDICTO A: JULIO ALBERTO PLANELL MARTIR Y ASTRID MARIA FELIX MELENDEZ (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto) EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que el 13 de agosto de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los (10) días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de (30) días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 26 de agosto de 2013. En TOA ALTA, Puerto Rico, el 26 de agosto de 2013. CC: LCDO. JOSE DAVID HERNANDEZ DAVILA - PO BOX 192938 SAN JUAN PR 00919-2938 MIGDALIA MARRERO CALDERO, Nombre Secretario (a) Regional. LISANDRA GONZALEZ MUÑOZ, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

CB-3198 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO SALA SUPERIOR

DORAL BANK DEMANDANTE vs.

JOHN DOE DEMANDADO CIVIL NUM. CCD2013-0510 SOBRE: SUSTITUCION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. SS El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO A: JOHN DOE Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Restitución de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Suite 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de EL CONCILIO MISION CRISTIANA FUENTE DE AGUA VIVA INC., suscribió y emitió un pagaré hipotecario a favor de PORTADOR, o a su orden, por la suma de $210,000.00, intereses al 2% sobre el prime rate, vencedero a la presentación. Dicha obligación quedó garantizada por una hipoteca voluntaria sobre el inmueble que más adelante se describe, según surge de la escritura número 9, otorgada en San Juan, Puerto Rico, ante el notario Manuel Correa Marquez, inscrita al folio 47 del tomo 552 de Manatí, finca 5826, inscripción 8va, en el Registro de la Propiedad de Manatí. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy AUG 15 de 2013. Mariluz Díaz Rodríguez, Secretaria Regional. Secretaria General Jessica Torres Casul Secretaria Auxiliar I Por: Sec. de Servicios a Sala.


24

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

CB-3192 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO

JOHNNY DELGADO DIAZ Demandante VS

RUTH ESTHER RAMOS TORRES Demandada CASO NUM. HSRF201300943 SOBRE: DIVORCIO POR SEPARACION EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EEUU SS ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: RUTH ESTHER RAMOS TORRES Por el presente edicto, que se publicará una sola vez, se le notifica que se ha presentado en este Tribunal una Demanda de Divorcio por el causal de separación, por lo cual si usted no hace oposición a la demanda dentro del término de treinta (30) días, contados a partir de la publicación de este Edicto, la parte demandante podrá obtener Sentencia en Rebeldía declarando roto y disuelto el vínculo matrimonial que los unía, sin más oírles. Deberán radicar el original de su Contestación a Demanda en la Secretaría del Tribunal y enviar copia por correo al abogado de la parte demandante. El nombre del abogado de la parte demandante y su dirección postal es la siguiente: Lcdo. José R. Santos Cruz PO Box 8396 Humacao, PR 00792 Tel. (787) 209-0774 E-mail: lcdosantos43@gmail.com Expedido bajo mi firma y sello de este Tribunal, por Orden del Honorable Juez de esta Sala. En Humacao, Puerto Rico, a AUG 20 de 2013. Dominga Gómez Fuster, Secretaria Regional Secretaria del Tribunal Por: Madelyn Rivera Matos, Secretaria Auxiliar MR-6894 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE PONCE SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

LUIS DANIEL CAMPOS GUZMÁN Y NYDIA GUZMÁN MORENO T/C/C NYDIA ESTHER GUZMÁN MORENO Demandados CIVIL NÚM: JCD2009-0558 (604) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE PONCE SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 2 de octubre de 2013, a las 2:30 de la tarde en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE PONCE SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urb. Ferry Barranca, F-5 Calle 5, Ponce, PR 00730 y que se describe a continuación: RUSTICA: Solar marcado con el número 5 del bloque F en el plano de parcelación de la Urbanización Ferry Barranca del Barrio Machuelo Abajo del término municipal de Ponce, Puerto Rico, con una cabida superficial de 0.06911 cuerdas, equivalentes a 271.92 metros cuadrados. En lindes: por el NORTE, con el solar número 4; por el SUR, con el solar número 6; por el ESTE, con la Academia Cristo Rey; y por el OESTE, con la calle número 5. Enclava una casa de hormigón y bloques dedicada exclusivamente a vivienda. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 73 del Tomo 1748 de Ponce, finca número 58,302 en el Registro de la Propiedad de Ponce, Sección Primera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $61,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 9 de octubre de 2013, a

las 2:30 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $40,666.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 16 de octubre de 2013, a las 2:30 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $30,500.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 317, otorgada el día 25 de mayo de 2005, ante el Notario Duncan Maldonado Ejarque y consta inscrita en el Folio 211 del Tomo 2036 de Ponce, finca número 58,302 en el Registro de la Propiedad de Ponce, Sección Primera, inscripción cuarta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $56,444.95 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.950% anual desde el día 1 de mayo de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $6,100.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $6,100.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $6,100.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE PONCE SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. HIPOTECA: Constituida por Luis Daniel Campos Guzmán y su esposa, Nydia Esther Guzmán Moreno, en garantía de un pagaré a favor de AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO, o a su orden, por la suma de $15,000.00, sin intereses y vencedero en mayo del 2013, según la escritura número 318, otorgada en San Juan, el 25 de mayo de 2005, ante el notario Duncan Maldonado Ejarque. Inscrita al folio 211 vuelto del tomo 2036 de Ponce. Inscripción quinta y última. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Ponce, Puerto Rico, hoy día 16 de mayo de 2013. Fdo. LUIS SANCHEZ 748 ALGUACIL.

CB-3201 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante V.

RADAMES MARIN MONTALVO t/c/c RADAMES CARLOS MARIN MONTALVO t/c/c RADAMES C. MARIN MONTALVO Demandado CIVIL NUM. KCD2013-0637 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO Estados Unidos de América Presidente de los Estados Unidos Estado Libre Asociado de Puerto Rico S.S. A: RADAMES MARIN MONTALVO t/c/c RADAMES CARLOS MARIN MONTALVO t/c/c RADAMES C. MARIN MONTALVO Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricin, Suite 900, San Juan, PR, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal hoy 22 de julio de 2013. Griselda Rodríguez Collado, Secretaria Margarita Muñiz Méndez, Sec. Serv. a Sala Secretaria Auxiliar MR-6895 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

CARLOS ENRIQUE RIVERA RIVERA T/C/C CARLOS E. RIVERA RIVERA T/C/C CARLOS RIVERA RIVERA T/C/C CARLOS E. RIVERA Parte Demandada CIVIL NUM.: DCD2011-2990 SALON NÚM.: 506 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA. A: CARLOS ENRIQUE RIVERA RIVERA T/C/C CARLOS E. RIVERA RIVERA T/C/C CARLOS RIVERA RIVERA T/C/C CARLOS E. RIVERA; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 4 de febrero de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: URBANA: Parcela de terreno identificada como solar número 4 del bloque B de la Urbanización Baldwin Park, radicada en el Barrio Frailes del término municipal de Guaynabo, Puerto Rico, con una cabida superficial de 1020.22 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en 12.00 metros, 13.59 metros y 2.4 metros, con Ocean Area; por el Sur, en 23.38 metros y una distancia de arco de 11.00 metros, con el solar número 3 y la calle número 3; y por el Oeste, en 32.62 metros, con el solar número 1. Enclava una casa. Inscrita al folio 50 del tomo 947 de Guaynabo, Registro de la Propiedad de Guaynabo, finca número 34,224. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $633,073.30 de principal, más intereses al 7.25% anual desde el día 1ro. de septiembre de 2010, más la suma de $70,000.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, car-

gos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 7 de septiembre de 2012. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 A LAS 9:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $700,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 7 DE OCTUBRE DE 2013 A LA 1:30 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $466,666.67 equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 14 DE OCTUBRE DE 2013 A LA 1:30 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $350,000.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 18 de abril de 2013. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO. Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Bayamón. ED-9613 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL PONCE, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

BENJAMIN PAGAN SAEZ y su esposa ARACELIS TORRES VEGA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales Demandados CIVIL NUM. J CD2011-1114. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: BENJAMIN PA-

GAN SAEZ y su esposa ARACELIS TORRES VEGA y la SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 17 de octubre de 2013 a las 9:30 de la mañana, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: ---URBANA: Solar marcado con el número catorce (14) del Bloque L del plano de inscripción de la Urbanización Cooperativa Residencial La Guadalupe del término municipal de Ponce, Puerto Rico con una cabida superficial de 289.975 metros cuadrados en lindes por el Norte en una distancia de 24.100 metros, con el solar L-13; por el Sur en una distancia de 22.878 metros con el solar L-15; por el Este en dos distancias de 3.435 metros y 8.458 metros, con la Calle 7-A de la Urbanización y por el Oeste en una distancia de 12.789 metros con la calle principal de la Urbanización. --La hipoteca objeto de ejecución se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad, Sección de Ponce I, al folio 153 del tomo 2027 de Ponce I. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $74,350.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 24 de octubre de 2013 a las 9:30 de la mañana y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $49,566.66 equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 31 de octubre de 2013 a las 9:30 de la mañana, y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $37,175.00, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $69,225.17, balance de principal del referido pagaré, más los intereses que al tipo convenido del 6.50% anual que se han devengado sobre dicha suma desde el 1ro de marzo de 2010, y los que se devenguen hasta el total y completo pago del principal, los cargos por demora incurridos hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, cualesquiera adelantos hechos por la demandante para el pago de primas de seguro y contribuciones y la suma de $7,435.00 para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Ponce, Puerto Rico, expedido el mismo en Ponce, Puerto Rico, hoy día 19 de abril de 2013. (FDO.) ALGUACIL, TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE PONCE.

ED-9581 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL SALINAS, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

FRANCISCO LOPEZ RENTAS y su esposa AURELIA CRUZ DIAZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales

Demandados CIVIL NUM. G4CI2012-00044. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: FRANCISCO LOPEZ RENTA y su esposa AURELIA CRUZ DIAZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas, el día 1ro de octubre de 2013 a las 10:30 de la mañana, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: ---URBANA: Solar marcado con el número 10 del bloque M de la calle 8 de la urbanización Villas del Coquí radicada en el barrio Aguirre del término municipal de Salinas, Puerto Rico, con una cabida superficial de 351.6445 metros cuadrados. En lindes por el norte en una distancia de 24.597 metros con el solar 11 del bloque M; por el Sur en una distancia de 24.584 metros, con el solar 9 del bloque M; por el Este en una distancia de 14.300 metros con la Sucesión Rovira & Sons; y por el Oeste en una distancia de 14.300 metros con la calle Enclava una casa diseñada para una familia. La hipoteca objeto de ejecución se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad, Sección de Guayama, al folio 135 vuelto del tomo 252 de Salinas, finca número 10179. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $48,769.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas, el día 8 de octubre de 2013 a las 10:30 de la mañana, y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $32,512.66, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas, el día 15 de octubre de 2013 a las 10:30 de la mañana, y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $24,384.50, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $37,066.58, balance de principal del referido pagaré, más los intereses que al tipo convenido del 7.06% anual que se han devengado sobre dicha suma desde el 1ro de octubre de 2011, y los que se devenguen hasta el total y completo pago del principal, los cargos por demora incurridos hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, cualesquiera adelantos hechos por la demandante para el pago de primas de seguro y contribuciones y la suma de $4,876.90 para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables pa-

ra ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Salinas, Puerto Rico, expedido el mismo en Salinas, Puerto Rico, hoy día 30 de julio de 2013. FELIX M. REYES ROSARIO, ALGUACIL AUXILIAR. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SALINAS.

ED-9579 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SALINAS.

DORAL BANK Demandante vs.

MARIA TORRES DIAZ t/c/c MARIA VIRGEN TORRES DIAZ Demandado CIVIL NUM. G4CI2012-0245. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: MARIA TORRES DIAZ t/c/c MARIA VIRGEN TORRES DIAZ y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas, el día 2 de octubre de 2013 a las 11:00 de la mañana, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: ---URBANA: Lote número Q guión seis (Q-6) que se describe en el plano de la urbanización “Paseo Costa del Sur” radicado en el Barrio Aguirre del término municipal de Salinas, Puerto Rico, con una cabida superficial de trescientos cuarenta punto tres mil doscientos cuarenta y ocho (340.3248). En lindes por el Norte, desde el lote número Q guión siete (Q-7), en diez punto cincuenta (10.50) metros, con la calle número quince (15) de la urbanización y un arco de cinco punto cincuenta (5.50) metros que hace esquina con la calle número dos (2) y la calle número quince (15) de la urbanización; por el Sur, en trece punto noventa y nueve (13.99) metros con el lote número Q guión cinco (Q-5) de la urbanización, por el Este, en veinticuatro punto cincuenta (24.50) metros con el lote número Q guión siete (Q-7) y por el Oeste, en veintiún punto cero seis (21.06) metros con al calle número dos (2) de la urbanización. Enclava una estructura de bloques y concreto a destinarse para vivienda familiar, compuesta de tres (3) cuartos dormitorios, dos (2) cuartos de servicio sanitario, sala-comedor, balcón, marquesina y un área de laundry. Como parte del equipo de la vivienda, incluye un calentador eléctrico de agua. -La hipoteca objeto de ejecución se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad, Sección de Salinas, al folio 125 del tomo 291 de Salinas, finca número 12709. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $94,242.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera

Instancia, Sala Superior de Salinas, el día 9 de octubre de 2013 a las 11:00 de la mañana, y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $62,828.00, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas, el día 16 de octubre de 2013 a las 11:00 de la mañana, y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $46,121.00 equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $87,271.51, balance de principal del pagaré hipotecario objeto de ejecución, los intereses al tipo convenido del 5.50% anual devengados sobre dicho principal hasta el día 1ro de mayo de 2010, más los devengados desde dicha fecha y los que se devenguen hasta el total y completo de la deuda, la suma de $9,424.20, para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Salinas, Puerto Rico, expedido el mismo en Salinas, Puerto Rico, hoy día 13 de junio de 2013. (FDO.) ALGUACIL, TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SALINAS. JOSE A. VARGAS PEREZ, ALGUACIL AUXILIAR. CB-3137 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR RIO GRANDE

NORMA IRIS GUTIERREZ Demandante VS

JOSE TEODORO DE LA ROSA Demandado N3RF2013-0026 CIVIL NUMERO SOBRE: DIVORCIO SEPARACION EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE P.R. A: JOSE TEODORO DE LA ROSA 2244 CRESTON AVE. #6F BRONK, NEW YORK 10453 Por la presente se le notifica que la parte demandante, Norma Iris Gutiérrez, ha presentado ante este Tribunal, demanda contra usted, solicitando la concesión del siguiente remedio: divorcio por la causal de separación. Representa a la parte demandante la abogada cuyo nombre y dirección se consigna de inmediato: HERMINIA RODRIGUEZ CARDONA, Calle Juan R. González #1, Río Grande, Puerto Rico, Apartado 2286 Río Grande, Puerto Rico 00745, Teléfono 787-887-0040. Se le apercibe que si no compareciere usted a contestar dicha demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del último edicto, podrá dictarse sentencia en rebeldía en su contra contra concediendo el remedio solicitado en la demanda. En Río Grande, Puerto Rico, a 9 de agosto de 2013. María López Sánchez, Secretaria del Tribunal. Secretario. Por: Firmado, Secretaria Auxiliar.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 ED-9560 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

MARTIN RAMIREZ OSORIO

Demandados CIVIL NUM. DCD 2009-0966. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, HILDA RUIZ BENITEZ, Alguacil Superior de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, a los demandados y al público en general, les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal, de epígrafe con fecha 1 de febrero de 2013 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $103,842.36 de principal, dictada en el caso el 28 de septiembre de 2009, notificada y archivada en autos el día 13 de octubre de 2009, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en: Municipio de Toa Alta, Puerto Rico, el bien inmueble se describe a continuación: ---Martín Ramírez Osorio H6 7st. Valle Quebrada Arena Toa Alta, Puerto Rico 00956. ---URBANA: Solar número SEIS (6) del bloque “H” de la Urbanización Valles de Quebrada Arenas, radicado en el Barrio Quebrada Arenas del término municipal de Toa Alta, Puerto Rico. Area del solar: ochocientos diecisiete punto cincuenta y cinco metros cuadrados (817.55). En lindes por el Norte en una distancia de treinta y cinco punto setenta y cuatro metros (35.74) con servidumbre de la Autoridad de Energía Eléctrica; por el Sur en una distancia de veintisiete metros (27.00) con el solar número Cinco (5) del bloque “H”; por el Este en una distancia de diecisiete punto noventa y seis metros (17.97) metros con la calle número Siete (7); y por el Oeste en una distancia de cuarenta y un metros (41.00) con los solares número Uno (1), número Dos (2) y número TRES (3) del bloque “H”. ---Sobre dicho solar enclava una casa diseñada para una familia. ---Inscrita al Folio Cincuenta y Uno (51) del Tomo Cuatrocientos Veintiséis (426) del Registro de la Propiedad de Toa Alta, Sección Tercera (III) de Bayamón. Finca número Veintiún Mil Setecientos Cuarenta y Ocho (21,748). Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $110,500.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 18 de septiembre de 2013, a las 11:45 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 25 de septiembre de 2013, a las 3:45 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 2 de octubre a las 3:45 de la tarde. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón. De Estudio de Título realizado surgen los siguientes gravámenes posteriores los cuales podrán ser cancelados: ---OBSERVACION: En el Libro de Embargos Federales número 4, en la página 204, asiento 2, se encuentra presentado el día 1 de julio de 2009, (no expresa número de notificación), embargo contra R. Narvaez Villalongo & M. Ramírez, (no expresa seguro social), por la suma de $1,121.24. No podemos precisar si el titular y el embargado es la misma persona. --OBSERVACION: En el Libro de Embargos Federales número 4, en la página 211, asiento 2, se encuentra presentado el día 18 de agosto de 2009, número de notificación 565485609, embargo contra R. Narvaez Villalongo & M. Ramírez, seguro social xxx-

xx-2294, por la suma de $8,397.98. No podemos precisar si el titular y el embargado es la misma persona. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Bayamón, Puerto Rico, a AUG 08 2013. HILDA RUIZ BENITEZ, ALGUACIL CONFIDENCIAL. PLACA 016. MR-6897 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE PONCE

DORAL BANK Demandante v.

ALEXANDER TORRES TORRES, DAMARIS BÁEZ CRUZ y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM. J CD2008-0860 (604) SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU.) SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO) EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 29 de octubre de 2008, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 2 de octubre de 2013, a las 3:30 de la tarde en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE PONCE. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $88,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 9 de octubre de 2013, a las 3:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $58,666.67. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE PONCE. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 16 de octubre

de 2013, a las 3:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "URBANA: Solar radicado en la Urbanización Valle Costero, localizada en el Barrio Felícita II, en el término municipal de Santa Isabel, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción de la Urbanización y que se encuentra inscrito en el Registro de Planos, con el número, área y colindancias que se relacionan a continuación: Número del solar C-10, con un área del solar trescientos punto cero cero (300.00) metros cuadrados. En lindes por el Norte con la calle seis (6) en una distancia de doce punto cero cero (12.00) metros; por el Sur con el solar C-21 en una distancia de doce punto cero cero (12.00) metros, por el Este con el solar C-11 en una distancia de veinticinco punto cero cero (25.00) metros y por el Oeste con el solar C-9 en una distancia de veinte punto cero cero (20.00) metros. FINCA NÚMERO 6,133, inscrita al folio móvil del tomo 158 de Santa Isabel, Registro de la Propiedad de Guayama." DIRECCIÓN: URB. VALLE COSTERO C-10 CALLE CARACOL SANTA ISABEL, PR 007573207. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, no pesan gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $74,960.49 de principal, con intereses al 7.500% anual desde el 1 de febrero de 2012, hasta su completo pago mas la suma pactada de $8,800.00 en concepto de costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Dichos pagos se efectuarán en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del (de la) Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en PONCE, Puerto Rico, hoy día 30 de abril de 2013. Angel Mercado Quiles ALGUACIL SUPERVISOR SALA SUPERIOR DE PONCE.

MR-6900 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR

FEDERAL NATIONAL MORTGAGE ASSOCIATION T/C/C FANNIE MAE Demandante v.

NORMA SANTANA RIVERA

Demandada CIVIL NÚM: DCD2010-1487 (506) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECEA POR LA VÍA ORDINARIA IN REM EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 12 de noviembre de 2013, a las 11:00 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en K-3 Calle 1, Valparaiso, Cataño, PR 00962 y que se describe a conti-

nuación: URBANA: Parcela de terreno identificada como solar tres-K (3-K) de la Urbanización Villa del Río Este, Sección Valparaiso del Barrio Palmas de Cataño, Puerto Rico con un área de trescientos diez punto quinientos (310.500) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en trece punto cincuenta (13.50) metros con el solar cincuenta (50); por el SUR, en trece punto cincuenta (13.50) metros con la calle uno (1); por el ESTE, en veintitrés (23.00) metros con el solar cuatro (4) y por el OESTE, en veintitrés metros con el solar dos (2). Enclava edificación. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 190 del Tomo 105 de Cataño, finca número 4997, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $175,500.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 20 de noviembre de 2013, a las 3:00 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $117,000.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 26 de noviembre de 2013, a las 3:00 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $87,750.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 185, otorgada el día 29 de julio de 2005, ante el Notario Roberto A. Combas Martínez y consta inscrita en el Folio 145 del Tomo 184 de Cataño, finca número 4997, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta, inscripción décimoquinta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $160,779.86 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.950% anual desde el día 1 de junio de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $17,550.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $17,550.00para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $17,550.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrar-

se la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 18 de julio de 2013. FDO. HILDA RUIZ BENITEZ ALGUACIL CONFIDENCIAL PLACA 016 CB-3191 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

La sucesión del finado LAWRITZ HUYGHUE MCFARLANE también conocido como LAWRITZ HUYGHUE, compuesta por la sucesión de la finada JUANITA WILLIAMS DE HUYGHUE compuesta por la sucesión de la finada ALVILDA HUYGHUE WILLIAMS compuesta por EDNA MONSERRATE HUYGHUE WILLIAMS, FREDESWINDA HUYGHUE WILLIAMS; ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM Demandados CIVIL NUM: K CD2012-0195 (602) SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA VIA ORDINARIA (IN REM) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 11 de abril de 2013, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 01 de octubre de 2013, a las 9:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $80,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 08 de octubre de 2013, a las 9:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $55,333.33. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 16 de octubre de 2013, a las 9:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10)

días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: ---“URBANA: Solar SEIS (6) en el bloque O de la Urbanización Campo Rico, Country Club, radicado en el barrio Sabana Llana de Río Piedras, San Juan, con un área de TRESCIENTOS CINCUENTA (350.00) metros cuadrados (ahora calle Ruiseñor NOVECIENTOS SEIS (906) y colinda por el Norte, en VEINTICINCO punto CERO CERO (25.00) metros, con el solar SIETE (7); por el Sur, en VEINTE y CINCO punto CERO CERO (25.00) metros, con el solar número CINCO (5); por el Este, en CATORCE punto CERO CERO (14.00) metros, con la calle DIEZ y NUEVE (19) de la Urbanización Country Club; por el Oeste, en CATORCE punto CERO CERO (14.00) metros, con el solar TREINTA y SIETE (37). Enclava una casa de concreto reforzado y bloques de concreto para fines residenciales”. Inscrita al folio 6 del tomo 88 de Sabana Llana, finca #3,690-A del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Quinta. DIRECCION: URB. COUNTRY CLUB 906 CALLE RUISEÑOR SAN JUAN, PUERTO RICO Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $67,969.66 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.750% anual, desde el día 1 de agosto de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $8,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 26 de agosto de 2013. JUAN M. ORTIZ VAZQUEZ ALGUACIL REGIONAL. DIANA I. NAVARRO CRUZ, Alguacil Auxiliar. PEDRO HIEYE GONZALEZ ALGUACIL SUPERVISOR DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIAS TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN ED-9682 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

GABRIEL LUIS LABORDE RAMOS DEISA IDELITTE RIVERA VARGAS y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM: CCD2008-0155 (402). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, Luis E. Román Carrero, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 3 de abril de 2013 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $91,400.44 de principal, dictada en el caso de autos el 27 de mayo de 2010, notificada el 2 de junio de 2010, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en el: Municipio de Arecibo, Puerto Rico, el bien inmueble se describe a continuación: ---H-1, Urb. Brisas del Valle Dev., Arecibo, Puerto Rico. ---URBANA: Solar número Uno (1) del bloque H de la Urbanización Brisas Del Valle radicado en el Barrio Domingo Ruiz y Santana del municipio de Arecibo, Puerto Rico con una cabida de cuatrocientos uno punto ochentidós metros cuadrados (401.82M.C.); colindando por el Norte en veintidós punto diecisiete metros (22.17 M.) con la Universidad Católica y talud; por el

Sur en dieciséis punto ochentiocho metros (16.88M.) con el solar número H-Dos (H-2) y por el Oeste en dieciséis punto cincuentiocho metros (16.58M.) con Recreation Facilities y talud.--Afecto a servidumbre de un ancho de cinco pies (5“0”) a favor de la Puerto Rico Telephone Compay a lo largo de sus colindancia sur, servidumbre pluvial de un ancho de tres (3.00) metros a favor de los solares H-Uno (H-1) al H-Diez (H-10) y la Universidad Católica a lo largo de su colindancia Norte y otras utilidades. --Se forma por segregación de la finca 47,863 inscrita al Folio 160 del Tomo 1,273 de Arecibo. Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección de Arecibo. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $94,242.00, para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 26 de septiembre de 2013, a las 11:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 3 de octubre de 2013, a las 11:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 10 de octubre de 2013, a las 11:00 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Arecibo. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Arecibo, Puerto Rico, a 2 de agosto de 2013. EDGAR SANTANA MATTA, ALGUACIL REGIONAL INT. POR: LUIS E. ROMAN CARRERO, ALGUACIL SUP. ED-9690 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

MARCOS VLADIMIR ROSARIO JIMENEZ t/c/c MARCOS V. ROSARIO JIMENEZ IVELISSE SILVA RAMOS y la Sociedad Legal de

25

Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM.: DCD2013-1237 (506). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: MARCOS VLADIMIR ROSARIO JIMENEZ t/c/c MARCOS V. ROSARIO JIMENEZ, IVELISSE SILVA RAMOS y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos a su última dirección conocida FISICA: Comunidad Hato Rejas Solar 48 Calle Parkhust Bayamón, BR 00961 POSTAL Urbanización Sierra Bayamón 4820 Calle 36 Bayamón, PR 00961. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $63,192.02 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.500% anual desde el 1 de mayo de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costa, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $7,140.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 355, otorgada ante el Notario Luis Angel Ruiz Chabrier, el día 31 de marzo de 2004, sobre la finca número 6,772 inscrita al folio 228vto del Tomo 150 del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Tercera. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 7678244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(s) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy 23 de agosto de 2013, Bayamón, Puerto Rico. RUTH APONTE COTTO, SECRETARIA REGIONAL. GLORIA E. MEJIAS AGUAYO, SECRETARIA DE SERVICIOS A SALA. JP-02181 COMISIÓN DE SERVICIO PUBLICO. PO BOX 190870, SAN JUAN PR 009100870. AVISO. CASO NUM. TCAMB-304. SUAR-MED AMBULANCE SERVICE INC., es concesionaria de este Organismo bajo la franquicia TCAMB304, autorizada a operar dos (2) unidades Tipo II en la transportación de carga al servicio de ambulancia (TCAMB) mediante paga desde el Municipio de Humacao a través de la Isla de Puerto Rico. Solicita autorización para adicionar una (1) unidad Tipo I a su franquicia. Cualquier persona natural o jurídica que desee comparecer y ser oída, deberá presentar a la Comisión dentro de los quince (15) días subsiguientes a la fecha de la publicación de este AVISO, un escrito jurado haciendo constar en detalle los hechos en que funda su derecho a intervenir y ser oída, enviando copia de dicho escrito al peticionario a su dirección postal: P.O. BOX 218, JUNCOS PUERTO RICO 00777. De oponerse a lo solicitado, deberá expresar los fundamentos por los cuales no deba concederse lo solicitado. De igual forma se citaran para VISTA PUBLICA y serán oídas, las personas que así lo soliciten por escrito, a la Comisión. En Hato Rey, Puerto Rico, hoy AUG 23, 2013. RAMÓN A. VERA MONTALVO, COMISIONADO. PAULA RODRÍGUEZ HOMS, COMISIONADA. JENNIFER APONTE VÁZQUEZ, COMISIONADA. RUTH D. BERRIOS RODRÍGUEZ, SECRETARIA. JESSICA FIGUEROA RIVERA, SUB-SECRETARIA.


26

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

MR-6899 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

NANCY CARMEN ROMÁN MIRANDA T/C/C NANCY CARMEN PATRICIA ROMÁN MIRANDA T/C/C NANCY ROMÁN MIRANDA Demandada CIVIL NÚM: DCD2012-2412 (401) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 12 de noviembre de 2013, a las 11:30 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urb. Bella Vista, D8 Calle 3, Bayamón, PR 00959 y que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número 8 del bloque D de la Urbanización Bella Vista Gardens, identificada en el plano de inscripción como Madison Development, radicada en el Barrio Buena Vista de Bayamón, Puerto Rico, que comprende un área de 363.48 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en una distancia de 14.00 metros, en arco con la calle número 3; por el Sur, en una distancia de 15.10 metros, en arco con los solares número 13 y 14 del bloque D; por el Este, en una distancia de 25.00 metros, con el solar número 9 del bloque D; y por el Oeste, en una distancia de 25.00 metros, con el solar número 7 del bloque D. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 31 del Tomo 1050 de Bayamón, finca número 47,071, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $121,500.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 20 de noviembre de 2013, a las 3:30 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $81,000.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 26 de noviembre de 2013, a las 3:30 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $60,750.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 940, otorgada el día 31 de diciembre de 2004, ante el Notario Jacqueline Feliciano Archilla y consta inscrita en el Folio 188 del Tomo 1831 de Bayamón, finca número 47,071, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera, inscripción séptima. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $113,295.23 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.950% anual desde el día 1 de agosto de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $12,150.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $12,150.00para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $12,150.00 para cubrir

cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 7 de JUNIO de 2013. FDO. FREDDY O. RODRÍGUEZ COLLAZO ALGUACIL DIVISION DE SUBASTAS TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON CUARTO PISO (4TO) MR-6898 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

ANGEL ALFONSO RAMOS HERNÁNDEZ, CAROLINE OCASIO HENRIQUEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados CIVIL NÚM: ECD2009-1987 (401) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUASSALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 4 de octubre de 2013, a las 11:30 de la mañana, en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUASSALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urb. Sanjuanera, Calle Morenilla SJ-97, Caguas, PR, 00725 y que se describe a continuación: URBANA: Parcela de terreno identificada como Solar Número 97 del Bloque SJ de la Urbanización Sanjuanera, radi-

cada en el Barrio Cañabón del término municipal de Caguas, Puerto Rico, con una cabida de 577.042 metros cuadrados y en lindes por el NORTE, en 16.42 metros y una distancia en arco de 2.96 metros, con Plaza Morenilla, 'Calle Número 13'; por el SUR, en 23.55 metros, con solar número 98; por el ESTE, en una distancia en arco de 25.19 metros con Vía Morenilla, 'Calle Número 2'; y por el OESTE, en 24.75 metros, con solar número 96. Enclava una casa. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 200 del Tomo 1655 de Caguas, finca número 55,154 en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Primera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $240,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 11 de octubre de 2013, a las 11:30 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $160,000.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 18 de octubre de 2013, a las 11:30 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $120,000.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 385, otorgada el día 21 de septiembre de 2001, ante el Notario Edwin E. Rivera Pérez y consta inscrita en el Folio 200 del Tomo 1655 de Caguas, finca número 55,154 en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Primera, inscripción primera. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $215,601.77 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.950% anual desde el día 1 de junio de 2009. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $24,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $24,000.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $24,000.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUASSALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. HIPOTECA: Constituida por Angel Alfonso Ramos Hernández y esposa, Caroline

Ocasio Henriquez, en garantía de un pagaré a favor de RBS MORTGAGE CORPORATION, o a su orden, por la suma de $105,250.00, sus intereses al 8.375% anual y vencedero el 1 de noviembre de 2022, según escritura número 328, otorgada en Ponce, el 16 de octubre de 2007, ante el notario René Avilés Pérez. Inscrita al folio 192 del tomo 1736 (ágora) de Caguas. Inscripción segunda. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Caguas, Puerto Rico, hoy día 3 de julio de 2013. Fdo. EDGARDO ALDEBOL MIRANDA ALGUACIL AUXILIAR ED-9544 #BP-4952025 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE CAROLINA.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

LA SUCESION del finado SERAFIN SEPULVEDA PALERMO y la sucesión de la finada ANNA SEPULVEDA también conocida como ANA LUISA COLLADO COLLADO y como ANA COLLADO COLLADO ambas sucesiones compuestas por su hijo DAVID SEPULVEDA COLLADO

Demandados CIVIL NUM: F CD2009-1213 (404). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente anuncia y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 14 de noviembre de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 26 de septiembre de 2013, a las 10:45 de la p.m. en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAROLINA. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $41,400.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 3 de octubre de 2013, a las 2:30 de la p.m. en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $27,600.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAROLINA. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 10 de octubre de 2013, a las 3:30 de la p.m. en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si

tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: ---”URBANA: Solar radicado en la URBANIZACION VALLE ARRIBA HEIGHTS, situado en el Barrio Sabana Abajo de Carolina, Puerto Rico, marcado con el número CINCO (5) de la manzana ‘BZ’, con un área de cuatrocientos cuarenta y ocho metros cuadrados y cincuenta centímetros (448.50). En lindes por el NORTE, con Paseo Público, en una distancia de diecinueve metros y cincuenta centímetros; por el SUR, con la Calle Ciento Veintiocho (128), en una distancia de diecinueve metros y cincuenta centímetros; por el ESTE, con el solar número Cuatro (4), en una distancia de veintitrés metros; y por el OESTE, con el solar Seis (6), en una distancia de veintitrés metros. Contiene una casa de concreto reforzado, diseñada para una familia.” Inscrita al folio 71 del tomo 262 de Carolina, finca #10,058 del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Primera. DIRECCION: URB. VALLE ARRIBA HEIGHTS BZ-5 CALLE 128 CAROLINA, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $23,498.16; la suma de $6,272.89 por intereses devengados y acumuladoos sobre dicha suma a razón del 8 1/8% anual desde el día 1 de junio de 2008 hasta el 1 de agosto de 2012, más los que se devenguen y acumulen en lo sucesivo, a razón de un “per diem” de $5,3034041 hasta el total saldo de la deuda; la suma de $873.98 por concepto de cargos o recargos por atrasos en los pagos, hasta el 1 de agosto de 2012, cuya suma continuará aumentando hasta el completo pago de la deuda, a razón de $17.47 mensuales; la suma de $4,140.00 estipulada para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en CAROLINA, Puerto Rico, hoy día 2 de julio de 2013. SAMUEL GONZALEZ ISAAC, ALGUACIL.

CB-3091 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE MAYAGUEZ

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

ROBIN GUILLERMO COLLADO OLIVO, t/c/c ROBIN COLLADO OLIVO Demandado CIVIL NUM. ISCI2011-1444 (207) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO DE SUBASTA Yo, Félix N. López Almodóvar, Alguacil Regional, Alguacil de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Mayagüez, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia Enmendado fechado de 24 de junio de 2013, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Mayagüez, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Mayagüez, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada, en el inmueble que se describe a continuación, el cual está localizado en el Barrio Llanos, Carr. 101 Km 12.1, Lajas,

Puerto Rico 00667: "RÚSTICA: Porción de terreno radicado en el Barrio Llanos del término municipal de Lajas, Puerto Rico, con una cabida superficial de cero punto seiscientos cincuenta y uno (0.651) cuerdas, equivalentes a dos mil quinientos cincuenta y ocho punto seis mil novecientos cuatro (2558.6904) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con terrenos de Robinson Collado Martínez y con la parcela A segregada; por el SUR, con terrenos de Jacobo Cabassa; por el ESTE, con terrenos de Hilda Collado y con terrenos de Robinson Collado Martínez; y por el OESTE, con parcela A segregada y con terrenos de Esther Ramírez. Sobre dicho solar enclava una estructura residencial." Consta inscrito al folio 9 del tomo 87 de Lajas, finca 3212, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección de San Germán. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes: a. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor del Portador, por la suma principal de $25,000.00 con intereses al 15% anual, con vencimiento a la presentación, según consta en la escritura número 45, otorgada en Mayagüez el 27 de enero de 1998, ante el notario Luis M. Olivares López, inscrita al folio 237 del tomo 290 de Lajas, inscripción 7ma. b. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor del Portador, por la suma principal de $20,000.00 con intereses al 15% anual, con vencimiento a la presentación, según consta en la escritura número 898, otorgada en Lajas el 30 de noviembre de 1999, ante el notario Luis M. Olivares López, inscrita al folio 240 del tomo 290 de Lajas, inscripción 8va. c. MODIFICADA las hipotecas de las inscripciones 7ma y 8va en cuanto a su vencimiento, siendo ahora, ambas hipotecas, con vencimiento en 20 años, según consta de la escritura número 104 otorgada en Lajas el 10 de julio de 2003 ante el notario Julio E. Pancarbo, inscrita al folio 142 del tomo 324-A de Lajas, inscripción 9na. d. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de Westernbank, por la suma principal de $20,000.00 con intereses al 9.99% anual, con vencimiento a la presentación, según consta en la escritura número 105, otorgada en Lajas el 10 de julio de 2003, ante el notario Julio E. Pancarbo, inscrita al folio 143 del tomo 324-A de Lajas, inscripción 10ma. e. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor del Portador, por la suma principal de $68,000.00 con intereses al 6.99% anual o a razón de 2% sobre la tasa de interés preferencial (lo que sea mayor), con vencimiento a la presentación, según consta en la escritura número 839, otorgada en Lajas el 29 de julio de 2004, ante el notario José A. Amador, inscrita al folio 61 del tomo 361 de Lajas, inscripción 11ma. f. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de Westernbank, por la suma principal de $55,000.00 con intereses al 11.99% anual, con vencimiento a la presentación, según consta en la escritura número 139, otorgada en Lajas el 30 de octubre de 2008, ante el notario Julio E. Pancarbo, inscrita al folio 61 del tomo 361 de Lajas, inscripción 13ra. g. AVISO DE DEMANDA radicada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Germán, caso civil ISCI201101444, sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca, seguido por Banco Popular de Puerto Rico v. Robin Guillermo Collado Olivo, en la que se reclama el pago de la hipoteca de $55,000.00 de la inscripción 13ra; anotada el 11 de octubre de 2011 al folio 61 del tomo 361 de Lajas, anotación "A". Los gravámenes relacionados en los incisos "a", "b", "c", "d" y "e", preferentes a la hipoteca objeto del presente caso, están saldos y serán cancelados oportunamente por la vía judicial. Los gravámenes objeto de ejecución en el presente caso son la hipoteca mencionada en el inciso "f" y el aviso de demanda relacionado a la misma mencionado en el inciso "g". Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efecti-

vo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA Y HORA PRIMERA SUBASTA 2 de octubre 13 10:30 AM PRECIO MINIMO $55,000.00 SEGUNDA SUBASTA 9 de octubre 13 10:30 AM PRECIO MINIMO $36,666.67 TERCERA SUBASTA 16 de octubre 13 10:30 AM PRECIO MINIMO $27,500.00 Conforme a la Sentencia dictada el día 22 de noviembre de 2011, y archivada en los autos el 14 de diciembre de 2011, la anterior venta se hará para satisfacer las sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por la hipoteca antes mencionada y las siguientes sumas: $52,682.79 de principal; $6,794.41 de intereses, los cuales se acumulan mensualmente hasta el saldo total de la deuda; $446.76 por concepto de cargos por mora, los cuales continúan acumulándose hasta el saldo de la deuda, más la suma de $5,500.00 por concepto de honorarios de abogado. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal. En Mayagüez, Puerto Rico, hoy 2 de julio de 2013. Félix N. López Almodóvar, Alguacil Regional ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE MAYAGUEZ. CB-3179 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

DORAL BANK Demandante v.

NANETTE ALOMAR CAMACHO Demandada CIVIL NÚM. D CD2009-0224 (701) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 29 de marzo de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 2 de octubre de 2013, a las 10:30 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMÓN. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $121,450.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 9 de octubre de 2013, a las 2:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como

oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $80,966.67. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMÓN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 16 de octubre de 2013, a las 2:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "PROPIEDAD HORIZONTAL: CONDOMINIO DALIA HILLS-Apartamento número ‘D’ guión dos (D-2) del Condominio Dalia Hills, localizado en el Barrio Juan Sánchez del municipio de BAYAMON. Esta unidad fue fabricada en hormigón armado y bloques de cemento y se encuentra ubicado en la primera (1ra) planta del edificio uno (1). Consta de una (1) planta, con su puerta de entrada por la escalera común en el lindero Sur, por la cual sale hacia el estacionamiento central que sirve de vía de acceso a todas las unidades del condominio y contiene además otra puerta por el lindero Oeste, la cual da acceso a las áreas comunes limitadas a esta unidad. Sus linderos son los siguientes: por el Norte, en una distancia de once punto mil setecientos setenta y uno (11.1771) metros, con la unidad ‘E’ guión uno (E-1); por el Sur, en una distancia de once punto mil setecientos setenta y uno (11.1771) metros, con la escalera común y la unidad ‘D’ guión uno (D-1); por el Este, en una distancia de nueve punto cero ochocientos uno (9.0801) metros, con el área central de estacionamiento; por el Oeste, en una distancia de nueve punto cero ochocientos uno (9.0801) metros, con el área común ilimitada al uso de esta unidad ‘D’ guión dos (D-2). Esta unidad tiene un área de construcción de cien punto mil novecientos setenta y dos (100.1972) metros cuadrados, en una planta y consta de sala, comedor, cocina, laundry, dos (2) baños equipados y tres (3) cuartos dormitorios con sus respectivos closets. Le corresponde el estacionamiento ‘D’ guión dos (D-2). Tiene una participación de uno punto sesenta y siete por ciento (1.67%) en los elementos comunes del condominio." Finca #67,722, inscrita al folio 68 del tomo 1832 de Bayamón, del Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Primera de Bayamón. DIRECCIÓN: COND. DALIA HILLS APTO. 2D BAYAMÓN, PR 00959 Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, no pesan gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $111,905.56 de principal, con intereses al 5.125% anual desde el 1 de agosto de 2008, cargos por demoras mensuales, las contribuciones e impuestos, primas de seguro contra riesgo y seguro de hipoteca hasta su completo pago mas la suma pactada de $12,145.00 en concepto de costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Dichos pagos se efectuarán en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del (de la) Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en BAYAMÓN, Puerto Rico, hoy día 3 de abril de 2013. Alg. Freddy Omar Rodríguez Collazo ALGUACIL SALA SUPERIOR DE BAYAMÓN.


EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013

años. Natural de Naguabo y residente de San Juan. Falleció el 3 de septiembre de 2013 en San Juan. Sepelio hacia el Cementerio Municipal El Duque, Naguabo. Día y hora pendientes.

27

RECEPCIONISTA Part-time $7.50 p/h Oficina Médica en Santurce Enviar resumé:

Fax (787) 289-0044

MARIA TERESA MARTINEZ, 82 años. Natural de Cabo Rojo y residente de Trujillo Alto. Falleció el 2 de septiembre de 2013 en Aguas Buenas. Sepelio mañana jueves hacia el Cem. Municipal de Cabo Rojo. Hora pendiente. LUZ M. RODRIGUEZ RIVERA, 75 años. Natural de Caguas y residente de San Juan. Falleció el 31 de agosto de 2013 en San Juan. Sepelio mañana jueves hacia el Cem. Borinquen 1, Caguas. PABLO OTERO BENITEZ, 78

ACASIA RIVERA RODRIGUEZ, 85 años. Natural de Mayagüez y residente del sector Leclerc. Falleció el 1 de septiembre de 2013 en Mayagüez. Sepelio efectuado. ENRIQUES NIEVES RODRIGUEZ, 71 años. Natural de Mayagüez y residente de Colombus Landing. Falleció el 2 de septiembre de 2013 en Río Piedras. Sepelio mañana jueves a las 10:30 a.m. hacia el Cementerio Nuevo Municipal.

ARACELI ESPERANZA LUGONES BUSTILLO. Natural de Cuba. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. CARMEN VELEZ BETANCOURT. Natural de Cupey. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. MATILDE NIETO NAVARRO. Natural de Colombia. Falleció en Bayamón. Recibió cristiana cremación. ANALIDIA CASTRO CEDEÑO. Natural de Bayamón. Falleció en Bayamón. Recibió cristiana cremación. MARIA CELESTE CARIÑO. Natural de Trujillo Alto. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación.

RUBEN SANTIAGO LOPEZ, 67 años. Natural y residente de

Arecibo. Falleció el 1 de septiembre de 2013 en Arecibo. Sepelio hoy a la 1:00 p.m. partiendo desde la Fun. González, Carr. 129, hacia el Cem. Nuevo de Hatillo. HECTOR ESCALERA SANTIAGO, 78 años. Natural de Coamo y residente de Utuado. Falleció el 2 de septiembre de 2013 en Manatí. Sepelio hoy a las 10:00 a.m. partiendo desde

la Fun. González, Carr. 129, hacia el Cem. Nuevo El Tres de Arecibo. JUAN A. ARROYO RODRIGUEZ, 90 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 2 de septiembre de 2013 en Arecibo. Sepelio hoy a las 2:00 p.m. partiendo desde la Fun. González, Carr. 129, hacia el Cem. Nuevo El Tres de Arecibo.


28

DEPORTES / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013

AP

El periódico de Puerto Rico

Tajh Boyd tuvo cinco touchdowns en la victoria de los Tigers sobre Georgia.

Clemson asciende THE ASSOCIATED PRESS

NUEVA YORK - Clemson surgió a la clasificación más alta en 25 años luego de ganar el juego más grande del primer fin de semana de acción del football colegial.

Alabama se mantuvo en el primer lugar con 58 de los 60 votos de primer lugar. El dos veces campeón defensor Crimson Tide superó 35-10 a Virginia Tech para abrir su campaña. Oregon (2) y Ohio State (3) intercambiaron posiciones de la encuesta de pretemporada. Los Buckeyes recibieron el otro voto de primer lugar. Stanford es el número cinco. Washington (20) y Baylor (23) se colocaron entre los primeros 25.

NUEVO ‘TOP 25’ FOOTBALL NCAA Equipo 1. Alabama (58) 2. Oregon 3. Ohio St. (1) 4. Clemson (1) 5. Stanford 6. South Carolina 7. Texas A&M 8. Louisville 9. LSU 10. Florida St. 11. Georgia 12. Florida 13. Oklahoma St. 14. Notre Dame 15. Texas 16. Oklahoma 17. Michigan 18. UCLA 19. Northwestern 20. Washington 21. Wisconsin 22. Nebraska 23. Baylor 24. TCU 25. Southern Cal

Record 1-0 1-0 1-0 1-0 0-0 1-0 1-0 1-0 1-0 1-0 0-1 1-0 1-0 1-0 1-0 1-0 1-0 1-0 1-0 1-0 1-0 1-0 1-0 0-1 1-0

EL VOCERO / Gerardo Bello

Clemson es el número cuatro en la primera encuesta de AP de la temporada regular, gracias a la victoria de los Tigers 38-35 sobre Georgia. Recibieron un voto de primer lugar y se colocaron en su posición más alta desde el 12 de septiembre de 1988, cuando eran el tercer clasificado.

Richard Carrión entiende que es el líder que necesita el olimpismo en este momento.

Tranquilo y sosegado RAFY RIVERA, EL VOCERO

Pese a que es uno de los candidatos de mayor fuerza para ser elegido nuevo presidente del COI, Richard Carrión no baja la guardia A menos de una semana para que entre al ruedo del proceso que lo podría elegir nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional, Richard Carrión toma el momento con la misma paciencia que siempre lo ha caracterizado. Después de todo, ya son 23 años como miembro del COI, los cuales le han dado la fuerza necesaria para lanzarse como candidato a la silla presidencial. El COI elegirá a su nuevo presidente el próximo 11 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El carácter del también presidente de la Junta de Directores

del Banco Popular se mantiene apacible, sin que las emociones lo traicionen. “Me siento muy tranquilo en el sentido de que nos trazamos un plan de trabajo y lo hemos seguido. Francamente, me siento bien de que estamos donde queríamos estar en este momento. Faltan varios días de trabajo, de conversaciones, de diálogo con los miembros y entonces a contar los votos. Pero me siento muy tranquilo de que he hecho todo lo que he querido hacer. Se ha dicho todo lo que quería decir”, dijo Carrión. Fue en 1990 cuando el nombre de Carrión salió del anonimato al entrar al COI. De inmediato comenzó a escalar diferentes

posiciones de arraigo siendo el Comité de Finanzas el que lo llevaría a otro nivel. Bajo el liderato de este comité Carrión logró recaudar más de $8,000 millones para el COI. “Yo percibo el apoyo. Después de 23 años pues tú más o menos conoces a la gente. Lo que te puedo decir es que los miembros del COI son muy difíciles de predecir, no les gusta que le digan lo que tienen que hacer y cuando tienen esa tarjeta de votar en la mano hay veces que se dan muchas sorpresas. Pero yo me siento satisfecho con el trabajo y me siento satisfecho con el apoyo que se me ha demostrado. Ya veremos de aquí al día de las elecciones”, relató Carrión, de 60 años. Sobre qué diferente trae en su propuesta para llegar a la presidencia, el banquero se sinceró y mencionó que más allá de una propuesta, el COI busca un líder, una personalidad, y que

él es la persona indicada para llenar esos requisitos. “Las plataformas son importantes, pero tampoco eso está escrito en piedra. Habrá otras cosas que habría que hacer. Tú quieres la persona mejor capacitada para manejar el cambio y manejar los problemas que puedan venir o los problemas que ya tú sabes. En cierto sentido, si tú miras la plataforma hay muchas cosas similares y hay muchas buenas ideas en todas las plataformas. Pero, de la misma manera que cuando uno escoge una ciudad, aquí no se está votando por una plataforma, nosotros estamos votando por un candidato, por una persona, un líder que demuestre las cualidades que los miembros quieren que sea presidente. Las plataformas son importantes pero más que eso es que la gente entienda que están votando por una persona, un líder. Ahí es donde tengo que convencerlos de que yo soy esa persona”, apuntó Carrión.


EL VOCERO / DEPORTES / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013

STANDING MLB

29

OPINIÓN

LIGA AMERICANA División Este

P 57 61 63 64 75

Pct Dif. .590 — .551 51/2 .537 71/2 .533 8 .457 181/2

División Central G Detroit 81 Cleveland 72 Kansas City 71 Minnesota 60 Chicago 56

P 57 65 66 76 80

Pct .587 .526 .518 .441 .412

P 58 58 72 75 92

Pct Dif. .577 — .577 — .471 141/2 .453 17 .328 34

Dif. — 81/2 91/2 20 24

División Oeste Oakland Texas Los Ángeles Seattle Houston

G 79 79 64 62 45

LIGA NACIONAL División Este

G 84 69 63 62 51

P 53 68 75 74 85

Pct Dif. .613 — .504 15 .457 211/2 .456 211/2 .375 321/2

División Central G Pittsburgh 80 San Luis 79 Cincinnati 77 Milwaukee 59 Chicago 58

P 57 58 61 78 79

Pct .584 .577 .558 .431 .423

P 55 67 74 76 76

Pct Dif. .599 — .507 121/2 .468 18 .445 21 .445 21

Atlanta Washington Filadelfia Nueva York Miami

Dif. — 1 31/2 21 22

División Oeste Los Ángeles Arizona Colorado San Diego San Francisco

G 82 69 65 61 61

MLB Fastball JOSÉ ORTÚZAR y JORGE FIGUEROA LOZA, EL VOCERO

A menos de un mes de que culmine la temporada: ¿Quién es el Jugador Más Valioso de la Liga Americana? José Ortúzar: Aunque no gane nuevamente la Triple Corona, Miguel Cabrera debe repetir como el indiscutible Jugador Más Valioso. Cabrera va camino a superar los números que en el 2012 lo hicieron líder de las categorías de jonrones, promedio y remolcadas. Incluso este año se le suma estar entre los líderes en carreras anotadas con 95 empates con Chris Davis. Sus 130 RBIs y promedio de .358 lo colocan cerca de la histórica gesta de repetir una Triple Corona pese a batallar dolencias físicas que en estos días lo tenían fuera de acción. Fuera de la salud,su competencia es Davis, quién se ha vestido de verdugo con sus 47 cuadrangulares versus los 43 de Cabrera.

Jorge Figueroa Loza: Estar en carrera por una segunda Triple Corona consecutiva luego de ser el primer pelotero en ganarla por primera vez en 45 años debe ser suficiente para que Miguel Cabrera se alce nuevamente con los honores de JMV. Sus números son casi clones de los conseguidos en su magistral temporada del 2012, y ni las lesiones parecen frenar al venezolano. Con mucho respeto a Chris Davis y su saco de cuadrangulares; y a Mike Trout y un consistente segundo año en la liga, el trofeo ya tiene nombre y apellido. Se podrá debatir, pero será infructuoso. ¡Felicidades!, Cabrera.

INTERLIGAS •Toronto (Buehrle 11-7) en Arizona (Delgado 4-5), 3:40 p.m.

El seleccionado de Puerto Rico tuvo ayer una práctica nocturna de cara al inicio de la segunda ronda del Torneo Premundial de Baloncesto de Caracas 2013. La segunda ronda está programada para comenzar este jueves. “Durante el día el equipo tuvo varias sesiones para ver vídeos de los equipos e identificar jugadores claves y jugadas. También descansaron y compartieron entre ellos. Ahora por la noche (anoche) tendremos práctica”, dijo Alfredo Morales, director de Operaciones del equipo boricua. “Están muy concentrados en las diferentes jugadas, pero más en la defensa. Después del juego de Jamaica los ajustes han sido muchos, pero confiamos en continuar la racha ganadora”, agregó.

Para hoy tienen planificado volver a la cancha para otra sesión de entrenamiento de dos horas. Sobre el incidente en que Larry Ayuso escribió palabras soeces en su cuenta de Twitter refiriéndose a su fanaticada, Morales manifestó que esto no ha tenido ningún efecto en el quinteto, el cual describió como uno muy unido.

PROBABLES LANZADORES

LIGA NACIONAL •N.Y. (Mets) (Gee 10-9) en Atlanta (Loe 0-1), 12:10 p.m. •Miami (Flynn 0-0) en Chicago (Cachorros) (Samardzija 8-11), 2:20 p.m. •San Francisco (Lincecum 8-13) en San Diego (Stults 8-12), 6:40 p.m. •Washington (Zimmermann 15-8) en Filadelfia (Halladay 3-4), 7:05 p.m. •San Luis (S.Miller 12-9) en Cincinnati (Arroyo 13-10), 7:10 p.m. •Pittsburgh (Liriano 15-6) en Milwaukee (W.Peralta 8-14), 8:10 p.m. •L.A. (Dodgers) (Volquez 9-10) en Colorado (J.De La Rosa 15-6), 8:40 p.m.

RAFY RIVERA, EL VOCERO

Puerto Rico terminó invicto en cuatro salidas la primera ronda del Premundial. Los boricuas son los líderes del Grupo A.

* No incluye resultados de ayer

LIGA AMERICANA •Minnesota (Hendriks 1-2) en Houston (Lyles 6-7), 2:10 p.m. •Texas (Darvish 12-6) en Oakland (J.Parker 10-6), 3:35 p.m. •Baltimore (Mig.González 8-7) en Cleveland (McAllister 7-8), 7:05 p.m. •Chicago (Medias Blancas) (H.Santiago 4-8) en N.Y. (Yanquis) (Sabathia 12-11), 7:05 p.m. •Detroit (Porcello 11-7) en Boston (Dempster 7-9), 7:10 p.m. •Seattle (T.Walker 1-0) en Kansas City (E.Santana 8-8), 8:10 p.m. •Tampa Bay (Hellickson 10-8) en L.A. (Angelinos) (Weaver 9-7), 10:05 p.m.

Descansan los boricuas

Puerto Rico comienza este jueves el camino hacia la búsqueda de una clasificación para el Campeonato Mundial de Baloncesto 2014 que tendrá como sede Madrid. El Premundial de Caracas se extenderá hasta el 11 de septiembre.

¿Quién es el Cy Young de la Americana? José Ortúzar: Max Scherzer es el claro ganador. Con marca de 191 encabeza a una rotación que incluye al ganador en el 2011, Justin Verlander. No solo es el líder en victorias, sino que es el lanzador que menos corredores ha tenido en circulación todo el año como lo demuestra su estadística de WHIP (que recoge el promedio de pasaportes y hits por entradas lanzadas). Su WHIP de 0.933 es impresionante. Su efectividad de 2.90 no está mal. Menciones de honor para Matt Moore (Tampa Bay) con 14-3, quien quitó el pie del acelerador tras un gran arranque a la temporada. El venezolano Félix Hernández se calló del caballo y ha perdido sus últimos cuatro juegos (12-9).

Jorge Figueroa: Otro premio de Grandes Ligas que irá para un tigre. Al igual que Cabrera no tendrá competencia para ser JMV, el Cy Young de la Americana será una línea para el as de Detroit Max Scherzer. Claro, nadie tiene el apoyo ofensivo como Scherzer con los Tigres (6.92 carreras que le proveen cuando lanza). Empero, este año bajó su tasa de bases por bolas, cuadrangulares, con más durabilidad en los partidos, y una devastadora curva. Con aproximadamente cinco salidas en calendario, de mantener su ritmo superaría la hazaña del ex cerrador de los Piratas Roy Face: 18-1 con porcentaje de victoria de 95, marca vigente. De lograrlo o no, merece el Cy Young.

AP / Fernando Llano

G 82 75 73 73 63

Boston Tampa Bay Baltimore Nueva York Toronto


30

DEPORTES / MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Antigua demostrará su talento JOSÉ R. ORTÚZAR, EL VOCERO

Recordando sus éxitos como jugador en el BSN, Orlando Antigua no descarta algún día regresar a Puerto Rico en la faceta de dirigente.

AP / Fernando Llano

Como asistente lleva 11 años de experiencia en la NCAA entre las universidades de Pittsburgh, Memphis y Kentucky, las últimas dos bajo la dirección de John Calipari, quien ganó hace dos años su primer campeonato de NCAA.

Es el mismo juego RAFY RIVERA, EL VOCERO

El técnico de Puerto Rico no ve diferencia entre el de Europa o el de América El dirigente de Puerto Rico, ‘Paco’ Olmos, no ve la diferencia entre el baloncesto de un continente u otro. Para Olmos, el baloncesto es uno y punto. Así reaccionó el técnico español ante las comparaciones que han surgido entre su estilo de dirigir y el visto en el Premundial de Baloncesto de Caracas 2013. Desde que asumió las riendas de los boricuas el ojo público ha estado sobre Olmos y sus resultados. Incluso, tras su llegada a Puerto Rico no se hablaba de otra cosa que no fuera del nuevo estilo que este implantaría en el BSN. Sin embargo, el propio Olmos se encargó de aclarar el asunto. “No hay basket europeo, ni basket caribeño. JJ (Barea) juega ya muchos años en la NBA. Arroyo juega ya muchos años en Europa, Danny Santiago hace su carrera fuera de Puerto Rico. Es ver-

dad que los jugadores tienen su idiosincrasia, tienen su carácter, una forma de ser, una educación en el mundo del baloncesto, pero en general es lo mismo”, dijo Olmos luego de finalizar el partido entre Puerto Rico y Jamaica. Los boricuas dominaron 88-82 para terminar invictos en cuatro salidas la primera ronda del Grupo A. Puerto Rico venció además a los seleccionados de Argentina, Canadá y Uruguay. El también dirigente de los Cangrejeros de Santurce en el BSN hizo hincapié en lo que ha sido su trabajo desde el primer día que se hizo cargo del combinado boricua. “Yo lo único que he intentado es generar un juego desde la defensa. Yo creo que nadie pone en duda que se gana desde la defensa”, explicó Olmos.

PREMUNDIAL VENEZUELA GRUPO A Equipo

G

P

Pts

Puerto Rico Canadá Uruguay Jamaica Brasil

4 2 2 0 0

0 1 1 3 3

8 5 5 3 3

GRUPO B Equipo

G

P

Pts

Argentina México Venezuela Dominicana Paraguay

3 3 2 2 0

1 1 2 2 4

7 7 6 6 4

CALENDARIO Lunes, 2 de septiembre México 85, Dominicana 61 Puerto Rico 88, Jamaica 82 Uruguay 79, Brasil 73 Argentina 77, Venezuela 71 Martes, 3 de septiembre Dominicana 83, Paraguay 54 Argentina 98, México 78 Canadá vs. Uruguay, anoche Brasil vs. Jamaica, anoche Horarios primera ronda: 11:30 a.m., 2:00 p.m., 5:30 p.m. y 8:00 p.m.

Con la Selección de República Dominicana, Antigua tiene su primera oportunidad al frente de un equipo de alto nivel en el Premundial de las Américas que inició el pasado viernes en Caracas, Venezuela. “Esta experiencia me va ayudar a poder demostrar esa capacidad”, dijo Antigua al considerar este puesto como una plataforma mundial para demostrar su talento. “Hay que tratar de hacer el mejor trabaORLANDO ANTIGUA jo”, agregó el exjugador, quien vio acción con los Gigantes de Carolina en el BSN y con los Harlem Globetrotters. La encomienda no es fácil, pero el boricua busca que su quinteto llegue entre los mejores cuatro, lo que les asegura el boleto al Mundial del 2014 en España. Tendrá a otros nueve equipos, incluyendo a Puerto Rico, con la misma meta. “Ahora tengo este trabajo con la Selección dominicana de tratar de llegar a un Mundial y el trabajo que tengo con Kentucky”, manifestó Antigua. Sobre la posibilidad de enfrentar a Puerto Rico en el cruce de segunda ronda, Antigua indicó que este nuevo duelo sería “como competir contra los amigos”. “Cuando uno se enfrenta a un amigo tiene que hacer el mejor trabajo posible”, indicó. Aunque se encuentra concentrado en su papel como asistente en la Universidad de Kentucky, Antigua no descarta en el futuro venir a la Isla a dirigir. “Uno nunca sabe lo que pueda traer el futuro”.


D deportes

MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013

El último ‘break’

P.29

CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

El presidente del Comité de Campeonatos de la Organización Mundial de Boxeo, Luis Batista Salas, otorgó 30 días a partir de ayer martes para que el campeón junior ligero Román (Rocky) Martínez y el retador mandatorio Miguel Ángel (Mikey) García llegaran a un acuerdo para un combate entre ambos antes de que concluya el año. Salas indicó en una carta enviada al presidente de Top Rank, Todd DuBoef, y al vicepresidente de la Puerto Rico Best Boxing, Peter Rivera, que ambas partes tendrán hasta el 3 de octubre para lograr una negociación o de lo contrario se ordenará una subasta que abrirá con el mínimo de $150 mil. Durante la recién concluida Convención Anual de la OMB en Budapest, Hungría, la empresa Top Rank, a través de su vicepresidente Carl Moretti, pidió el que el combate fuera subastado. Tanto Martínez como García son peleadores que pertenecen a esa misma empresa.

Oquendo lo dejó pasar CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

El púgil no enfrentará a Lomachenko el 12 de octubre en Las Vegas

Era la oportunidad que lo pondría nuevamente en el principal foro del boxeo mundial. Pero Jonathan (Polvo) Oquendo ha preferido dejarla pasar. El púgil vegalteño que el pasado 17 de agosto venció al mexicano Miguel Tamayo en lo que marcó su regreso al boxeo profesional, no enfrentará al debutante peleador ucraniano Vassyl Lomachenko en el evento del 12 de octubre en Las Vegas, que será estelarizado por el choque entre el campeón welter Timothy Bradley y el mexicano Juan Manuel Márquez. En su lugar, la empresa Top Rank se apresta a anunciar al mexicano José (Negro) Ramírez (25-3 y 15 KOs), quien viene de vencer por decisión a Rey Bautista el pasado mes de abril. Oquendo, que había sido seleccionado como el rival para la noche que marcará el debut del dos veces campeón olímpico, en una pelea a diez asaltos en donde estará envuelto el títu-

lo Internacional Pluma de la Organización Mundial de Boxeo, dijo que declinó enfrentar al ucraniano debido a que no llegó a un razonable acuerdo económico y que además aún se recupera de una lastimadura en el dedo anular de su mano izquierda.

Martínez ha defendido en dos ocasiones su título mundial. En cambio García no pudo defender el cinturón pluma el pasado mes de junio en Texas, tras fallar en la ceremonia de pesaje de cara a su combate con Juan Manuel (Juanma) López, lo que obligó que fuera despojado de su corona. Top Rank y Puerto Rico Best Boxing podrán notificar en los próximos diez días si desean continuar con la opción de negociación de 30 días o ir directo a la subasta. Mientras, el presidente de All Star Boxing, Inc., Félix (Tutico) Zabala, Jr. –quien solicitó la subasta del combate Martínez-García a petición de Top Rank– dijo tener un gran interés en entrar en la puja por la celebración de ese combate.

Según el púgil, Top Rank le ofreció $25 mil por medirse al ucraniano. Para él no era suficiente. “La gente sabe que yo nací para boxear. Pero las cosas se hacen bien o no se hacen”, dijo Oquendo. “Entiendo que Lomachenko es un gran rival, pero es un peleador que está tratando de colocarse en una posición en muy poco tiempo y que me quiere utilizar para eso. Creo que contra él podemos hacer una gran pelea y ganarla. Pero todo está en mi contra en estos momentos. Tengo un nudillo lastimado y el otro factor es el dinero”, sostuvo. Oquendo, cuya carrera ha tenido sus altos y bajos, compila marca de 23-3 y 16 nocauts.

ROMÁN (ROCKY) MARTÍNEZ


Edición 4 de Septiembre 2013  

El Vocero de Puerto Rico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you