Issuu on Google+

MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 / AÑO XXXVIII / NÚM.11848 / SAN JUAN, PUERTO RICO

LOCALES

P.8

‘MOLINAZO’ A AL AGRESOR DE ROMERO Desestiman recurso de Joseph Molina en la Federal

ESCENARIO

P.24

NO FUE FÁCIL TUMBAR EL GUISO P.4

Lo que se esperaba fuera una aprobación por unanimidad en ambos cuerpos legislativos se retrasó debido al largo debate

Bárbara Bermudo mantiene ‘un matriarcado’

P.46

EL VOCERO / Gerardo Bello

DEPORTES

En Puerto Rico los campeones mundiales

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz dialoga con la vicepresidenta Margarita Nolasco, mientras la senadora Melinda Romero y el senador Carmelo Ríos prestan atención.

¡LLÉVATELO Y COMPÁRTELO!


EL VOCERO / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012

2


LOCALES /MARTES 14 DE AGOSTO DE 2012

3

EN VOCERO.COM

¡Feliz Cumpleaños Senado!

EL VOCERO / Archivo

El Senado celebró ayer su nonagésimo quinto aniversario con la presencia de casi todos los expresidentes de ese Cuerpo desde el 1969, y demás funcionarios públicos. Conozca más sobre la celebración y vea una fotogalería al escanear el código.

índice

El periódico de Puerto Rico

Satisfecho Bernier con actuación de boricuas en Londres P.45

VOX P.18

Último adiós a carro

NEGOCIOS P.22

Decenas de residentes de Inwood, Nueva York llenaron las calles en una procesión fúnebre de uno de los queridos del barrio, un Honda Civic del 1982. Conozca más sobre este particular funeral al escanear el código.

ESCENARIO P.24

EL VOCERO / Luis A. López

HORÓSCOPO. P32 CLASIFICADOS P.34 ESQUELAS P.40 DEPORTES P.47

Bocetos en exclusiva Diseñadores revelan los bocetos de los cuales surgirá el traje de la boricua en la final de Miss Mundo. P.28

Termostato Para ahorrar dinero a largo plazo cuando utiliza el acondicionador de aire solo tiene que instalar un termostato programable o un control automático. Puede llegar a ahorrar en el consumo de energía hasta un 10% al año con solo bajar el termostato durante ocho horas entre un 10% a 15%.

LOTERÍA ELECTRÓNICA Visite nuestro portal

vocero.com

para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


4

LOCALES / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012

EN PORTADA

Las sesiones de Cámara y Senado estaban pautadas para comenzar a las 2:00 pm, pero ambas comenzaron cerca de tres horas más tarde.

A ley de mate el alza MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Debate para derogar aumento en salario y dietas de legisladores se extendió más de lo previsto

La Legislatura se aprestaba a aprobar anoche el proyecto radicado por el Ejecutivo para eliminar el aumento automático que les hubiera correspondido a los legisladores a partir de enero a base del aumento en el costo de vida. Se esperaba que la medida fuera aprobada unánimemente en Cámara y Senado, pero al cierre de esta edición las sesiones no habían terminado. Las sesiones de Cámara y Senado estaban pautadas para comenzar a las 2:00 p.m. pero ambas comenzaron cerca de tres horas más tarde y el debate se extendió por varias horas. La medida se discutió en una sesión extraordinaria convocada por el gobernador Luis Fortuño y este fue el único proyecto que envió para ser discutido. La medida establece que a partir del 2 de enero de 2013 los legisladores continuarán recibiendo “por concepto de salario anual aquel vigente al momento de la aprobación de esta ley, establecido luego del ajuste efectuado en 2005 y que permaneció inalterado durante el cuatrienio 2009-2012”. La Exposición de Motivos del proyecto critica a la minoría Popular y asegura que estos legisladores pudieron haber renunciado al sueldo, según lo dice la ley. El candidato Popular a la gobernación, el senador Alejandro García Padilla, calificó esto como una especie de “píldora

venenosa” y dijo que Fortuño lo había incluido “porque quisiera que le votemos en contra, pero no le vamos a seguir el juego”. A su entender, el Gobernador debió haber incluido otras medidas. “Legislador ciudadano, una sola sesión, una sola compensación. Hoy esa ley impide que una persona se gane la vida de otra forma. Esa es una propuesta de una reforma completa, que puede entrar en vigor el próximo enero, el segundo lunes de enero de 2013”, dijo García Padilla. “Esa es nuestra propuesta”. La presidenta cameral Jenniffer González aseguró que esta medida pone punto final al aumento automático. “Se deroga por completo el aumento automático de dietas y salario y se fija el salario actual como permanente”, indicó. Cuando se le preguntó por qué no se hizo antes, dijo “porque se está aprobando ahora”. En tanto, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz reiteró que los Populares pudieron haber renunciado al salario, pues la ley se los permite. Criticó las propuestas de los Populares. “Escuchar a senadores de minoría diciendo que debe haber una sola sesión, escuchar a senadores plantear que deben cederse todos los poderes al Ejecutivo es decir que quieren ser sellos de goma, es decir que quieren claudicar al principio

que requiere ocupar el escaño al Senado”, dijo Rivera Schatz. “No hay forma que un abogado que sea legislador no entre en apariencia de conflicto o llegue a un conflicto en sus méritos, independientemente de que litigue o no litigue”. Aunque ambas delegaciones se disponían a favorecer la medida, el asunto provocó un extenso debate en ambos cuerpos legislativos. El salario básico de los legisladores es de alrededor de $73,000 anuales y $84,800 para los portavoces y presidentes de algunas comisiones. En el caso de los presidentes legislativos, el sueldo es de poco más de $100,000. Las dietas son de cerca de $162 por día, lo que implica unos $30,000 adicionales al año para cada legislador. En el Senado, el senador Popular Cirilo Tirado sugirió varias enmiendas –entre otras cosas eliminar esta parte de la Exposición de Motivos– pero las mismas fueron derrotadas. La también Popular Sila Mari González –quien no regresa en enero– cuestionó que la paralización del aumento automático no se hiciera antes. En la Cámara, el expresidente cameral José Aponte objetó que el control del salario no se extienda también a las Ramas Ejecutiva y Judicial. Dijo no estar opuesto al proyecto, pero sugirió que se incluyeran limitaciones a otras Ramas. Sin embargo, el caucus de mayoría determinó atender este asunto en otro momento.

EL VOCERO / Gerardo Bello

El periódico de Puerto Rico


5

EL VOCERO / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012


6

LOCALES / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Celebra 95 años el Senado

El presidente de la Cámara alta, Thomas Rivera Schatz, destacó en su breve mensaje que este aniversario coincide con la celebración de un referéndum en el cual le corresponderá al Pueblo determinar con su voto una enmienda a la Constitución para reducir el número de legisladores en los dos cuerpos que componen la Asamblea Legislativa. Rivera Schatz

Varios expresidentes (entre estos Kenneth McClintock y Charlie Rodríguez) celebraron junto al actual presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, los 95 años del Senado.

dijo que la propuesta de reforma legislativa responde “a los reclamos de austeridad y prudencia en el gasto público” que exige el País. Fortuño destacó también la propuesta enmienda constitucional en su discurso en el hemiciclo del Senado.

De otro lado, los expresidentes Rafael Hernández Colón, Miguel Hernández Agosto, Charlie Rodríguez y Kenneth McClintock ofrecieron anécdotas del momento histórico que les tocó vivir a cada uno durante sus respectivas presidencias en la Cámara alta.

Al menos dos iglesias, 21 canchas, dos residencias y dos restaurantes formarán parte de los centros de votación habilitados para la consulta de enmiendas constitucionales.

A votar fuera de las escuelas YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Por el sí las víctimas YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

A seis días para el referéndum que busca limitar el derecho a la fianza, familiares de las víctimas del crimen se expresaron a favor de la enmienda constitucional. Rafael Granel, padre de Zeydan Granel Martínez, quien fue asesinado el pasado 22 de junio, dijo favorecer la limitación de la fianza pues la persona acusada por la muerte de su hijo cometió el delito mientras estaba libre bajo fianza. “Tenemos que crear conciencia para que ayuden a las víctimas del crimen. Cuando las personas que cometen delito salen libre bajo fianza, intimidan y acechan a los testigos”, manifestó Granel. Según Granel, por el asesinato de Zeydan, al acusado –quien tiene un historial delictivo– se le impuso una fianza de $1.9 millones que no pudo pagar. “Sabemos que esta persona puede pedir una rebaja de fianza y salir a la calle. Nosotros no vamos a estar tranquilos porque podría intimidar a los testigos del caso”, insistió Granel. Asimismo Luis Arvelo, padre de Félix Arvelo, quien fue asesinado en mayo del 2010, por una persona con un expediente delictivo, se expresó a favor de la enmienda constitucional.

“Mi mensaje es que salgan a votar el domingo y salvemos todos los Félix que podamos. No podemos seguir eñangotados con los asesinos y criminales en este País. La realidad es que los casos no se esclarecen porque muchas veces el testigo no quiere hablar porque el asesino está en la calle”, dijo Arvelo. En el caso del asesino de su hijo, pagó una fianza de $33 mil “y estuvo un año y 10 días amenazándonos. Incluso dentro de la cárcel estaba enviando mensajes de texto a un testigo”. Mientras, los representantes novoprogresistas José Enrique Meléndez y José ‘Pichy’ Torres Zamora insistieron en que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, esconde su verdadera postura a favor del ‘No’ con el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. Además, reiteraron que la enmienda no contempla un caso de asesinato en defensa propia en el cual no existe ni premeditación, ni deliberación, ni acecho. Los legisladores manifestaron que en Puerto Rico la mayoría de los asesinatos son cometidos con premeditación o acecho porque usualmente están ligados al tráfico de drogas.

CEE habilita canchas, restaurantes e iglesias para la consulta del domingo Para el referéndum del próximo domingo la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) habilitará desde escuelas hasta residencias, restaurantes, iglesias y canchas para utilizarlos como centros de votación. El coordinador del referéndum de la CEE, Ramón Jiménez, dijo que recurrieron a identificar lugares no tradicionales por la cantidad de escuelas que están en remodelación bajo el programa de Escuelas para el Siglo 21. “Nosotros tenemos personas de planificación que siempre están en el campo cotejando puntos, colindancias y límites y donde hay problemas se busca la solución. Pudo haber sido una carpa o una guagua”, indicó Jiménez. Mencionó que las dos residencias que utilizarán sus marquesinas como colegio de votación ubican en Guayanilla y los restaurantes en Vega Alta. Informó que identificaron 1,533 centros de votación y 3,151 colegios. De los 1,533 centros 1,237 son escuelas públicas, 41 escuelas privadas, 13 academias, 98 centros comunales, 32 Head Start, dos iglesias, 21 canchas, dos residencias y dos restaurantes. Jiménez dijo que actualmente personal de la CEE trabaja para preparar los maletines donde transportarán las

tres millones de papeletas que se imprimieron para la consulta constitucional. El viernes 17 y el sábado 18 camiones transportarán los maletines a toda la Isla. El funcionario informó además que 8,353 confinados solicitaron participar del referéndum que se adelantará el viernes. Dijo que 1,633 personas votarán por adelantado y 459 lo harán a través del voto ausente. El próximo miércoles, dijo, realizarán el tercer y último simulacro para probar el sistema de recibo y divulgación de los resultados. El ejercicio se llevará a cabo a partir de la 1:00 pm. “El primer simulacro fue muy bueno y en el segundo tuvimos una pequeña dificultad, pero la superamos. Esperamos que este tercero que va a ser con la presencia de la Prensa marche bien y si hay fallas se detecten a tiempo”, manifestó Jiménez. Aseguró que la CEE está preparada para el referéndum del próximo domingo, cuando los colegios abrirán a las 8:00 am y cerrarán sus puertas a las 3:00 pm. “Estamos en las etapas finales y estamos listos y preparados para el referéndum”, puntualizó Jiménez.

EL VOCERO / Archivo / Sebastián Márquez

Con la presencia de casi todos los expresidentes, el gobernador Luis Fortuño, los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló, así como decenas de exsenadores y exsenadoras de diferentes partidos, ayer se conmemoró el 95 aniversario desde que se constituyó por primera vez el Senado de Puerto Rico.

EL VOCERO / Luis Alberto lópez

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO


7

EL VOCERO / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012


8

LOCALES / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Fue por lana y salió trasquila’o MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Asimismo, Gelpí impuso una sanción de $2 mil contra el abogado de Molina, Ricardo Izurieta, por conducta antiética, “al atacar” a los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico. La Asociación de Gobernadores Republicanos pautará anuncios en favor de la reelección de Luis Fortuño.

Cuarto bate con Fortuño REDACCIÓN , EL VOCERO

Asociación de Gobernadores Republicanos entra de lleno en campaña local como ‘Super PAC’ Por primera vez en su historia, la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) comenzó a pautar anuncios televisivos y radiales en la contienda electoral en Puerto Rico.

precedente de más de tres (3) mil millones de dólares e implementó reformas inteligentes y efectivas que han ayudado a impulsar al gobierno y la economía de Puerto Rico en la dirección correcta.

El anuncio resalta el récord de reformas del gobernador Luis Fortuño; sacando a Puerto Rico del borde de la quiebra fiscal y asegurando un futuro prometedor, invirtiendo en educación e infraestructura.

Fortuño le ha bajado las contribuciones a los pequeños negocios y a la clase media trabajadora. Además, ha sido un visionario, invirtiendo en el futuro de Puerto Rico con logros en educación y en reformas de justicia criminal. Una y otra vez, ha tomado las decisiones difíciles pero necesarias para mejorar a Puerto Rico y así hacerlo con integridad, honestidad y transparencia.

El gobernador de Virginia y presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos, Bob McDonnell, emitió las siguientes declaraciones sobre la entrada del RGA en la contienda electoral en Puerto Rico: “Desde su primer día en el cargo, Luis Fortuño enfrentó retos extraordinarios que requerían acciones determinadas y valientes. Superó un déficit sin

El gobernador Fortuño es un colega de gran valor para los gobernadores republicanos y por tal razón el RGA se place en ofrecerle nuestro apoyo”.

Molina, a través de su abogado, planteaba que la sentencia que le impuso el juez superior Abelardo Bermúdez es contraria a la Constitución de Estados Unidos. El 13 de febrero del año en curso el Tribunal Supremo de Puerto Rico, denegó el Certiorari radicado por Molina. El convicto argumentaba que el vídeo que se admitió como evidencia durante el juicio en el foro estatal era insuficiente para demostrar que era el agresor, como lo requiere el Artículo 122 del Código Penal de Puerto Rico. De igual forma, alegaba que el juez Bermúdez tenía un conflicto de

interés en el caso, por alegadamente reunirse con Romero Barceló. En su Orden, Gelpí señala que Molina no agotó los remedios en los foros locales y que en vez de hacer esto, su abogado argumentó que el sistema de justicia del gobierno estatal está politizado, por lo que se le impide a su cliente tener un proceso correctivo, debido a que la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo son controlados por el Partido Nuevo Progresista (PNP). “Es legalmente infundado e irresponsable hacer esas aseveraciones de conflictos políticos contra los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico, irrespectivamente de quién los nombró, tanto en este como en otros casos. Más aun, es éticamente irresponsable y sancionable esta conducta”, indica la Orden de Gelpí. El Juez basa su sanción en el Canon 9 de Ética Profesional, cuando se ataca la integridad de los jueces. Inicialmente, el 13 de julio del 2012, el caso había sido asignado al juez federal Salvador Casellas. El 1ero. de agosto fue reasignado al juez Gustavo Gelpí.

Joseph Raymond Molina, a través de su abogado, planteaba que la sentencia que le impuso el juez superior Abelardo Bermúdez es contraria a la Constitución de Estados Unidos.

EL VOCERO / Archivo

EL VOCERO / Luis Alberto López

El juez federal Gustavo Gelpí desestimó sin perjuicio la solicitud sometida por Joseph Raymond Molina –quien resultó convicto por agredir al exgobernador Carlos Romero Barceló–, para dejar sin efecto la sentencia suspendida de cinco años y medio, tras ser encontrado culpable por agredir al exComisionado Residente durante un altercado ocurrido en mayo del 2008 en un restaurante en San Juan.


9

EL VOCERO / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012


10

LOCALES / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Llueven las declaraciones juradas MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

A un mes de la muerte de Carmen Paredes, autoridades han entrevistado cerca de 60 personas

Entre las personas entrevistadas están las hijas del matrimonio, que según fuentes enteradas declararon que sus padres se llevaban bien y que no había problemas matrimoniales en la casa. Las menores, una de 17 y otra de 15, residen con un

familiar pero su custodia está en manos del Departamento de la Familia. Otro que prestó declaración jurada fue el juez Casellas Moreno, sobre las veces que ese día su hijo fue a su casa a Gardenville, y después acudió a la casa de Pablo José en la urbanización Tierra Alta III, al ser hallado el cadáver de su nuera. Los investigadores no contaban hasta ayer con los resultados de una larga lista de pruebas de hallazgos en la escena, de la balística y sobre las aparentes manchas de sangre en una camiseta que vestía Casellas Toro la mañana de los hechos la que se cambió antes de que las autoridades fueran avisadas del hallazgo del cadáver

con 14 orificios de bala en la terraza de la piscina en la residencia. Tampoco se ha podido conocer si las manchas oscuras en la alfombra del lado del conductor del Mercedes Benz que Casellas Toro conducía esa mañana eran de sangre. Esta semana, en la agenda de entrevistas estarían otras personas allegadas a Paredes Cintrón, algunos de los cuales se encuentran en Estados Unidos. También se contemplaba entrevistar a un abogado con el que se cree ella mantenía una amistad. La semana pasada fue entrevistada la espiritista Vero, a quien alegadamente Paredes Cintrón había consultado e iba a consultar el pasado 14 de julio cuando fue asesinada.

Se declara culpable presunto asesino voleibolistas

EBED CADMIEL VILLARONGA

SUMINISTRADA

MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

El presunto asesino de dos voleibolistas en Shannan’s Pub, Ebed Cadmiel Villaronga, hizo admisión de culpabilidad, ayer, ante la magistrada federal Silvia Carreño, por poseer un arma en relación a un crimen de trasiego de drogas.

de un arma de fuego con relación a un delito de narcotráfico, posesión de un arma de fuego por parte de un convicto, posesión con la intención de distribuir sustancias controladas y un cargo de confiscación de un arma de fuego y de municiones.

El convicto fue acusado por un Gran Jurado el 18 de abril del año en curso por cargos de posesión

El convicto llegó a un acuerdo para declararse culpable por poseer una pistola Glock calibre .40, a

Gran parte de los testimonios giran en torno a Pablo Casellas.

cambio de que se le desestimen los restantes cargos y la Fiscalía federal recomiende una sentencia mínima mandataria de cinco años de cárcel. La vista de sentencia fue pautada por el juez federal Jay García Gregory para el 16 de noviembre. Cadmiel Villaronga, de 26 años, fue acusado en el foro estatal por el asesinato de Walter Andrés Quiles y Wilfredo Sevilla en hechos ocurridos el 5 de septiembre del 2011 en la entrada de Shannan’s Pub. Según las autoridades estatales, el convicto y otros individuos del residencial Villa España confundieron a las víctimas –a quienes mataron a balazos– con unos rivales del complejo de vivienda pública Vista Hermosa, en Puerto Nuevo.

SUMINISTRADA

Transcurrido un mes del asesinato de la ejecutiva de seguros Carmen Paredes Cintrón, nuera del juez federal Salvador E. Casellas Moreno, las autoridades han entrevistado a cerca de 60 personas, y prácticamente a la mitad se le han tomado declaraciones juradas. Gran parte de los testimonios giran en torno al carácter violento de su hoy viudo y único sospechoso Pablo José Casellas Toro y de los problemas matrimoniales de la pareja, padres de dos jovencitas.


11 EL VOCERO / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012


12

LOCALES / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Aun sin limpiar Minillas YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

La tardanza se debe a que la AEP no ha cumplido con entregar los planes que exigen agencias federales

Sin embargo, EL VOCERO supo que se limpiará cada uno de los 16 pisos del edificio y el costo aproximado ronda entre los $25,000 a $50,000 por piso. Leonardo Torres, asesor legal de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) aseguró que la compañía subcontratada Aireko está asumiendo los gastos. Agregó que la AEP contrató a una higienista ambiental para asesorar a la agencia con un tope de gastos de $100,000 y al mismo tiempo, se han erogado $93,000 por concepto de toma de 774 muestras. Los gastos están siendo reclamados a la firma Aireko, indicó. Una fuente de EL VOCERO señaló que la tardanza en la limpieza del edificio se debe a que la AEP no ha cumplido con entregar completos los planes que exigen las agencias federales. Sin embargo, Torres sostuvo en entrevista con este rotativo que el proceso se

ha dilatado porque la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) tomó jurisdicción del caso en virtud de la ley de Responsabilidad, Compensación y Recuperación Ambiental (CERCLA, por sus siglas en inglés) y la agencia entendía en principio que aplicaba la ley de Seguridad y Salud Ocupacional. Se estima que una vez inicie el proceso de limpieza pudiera tomar al menos 60 días, sostuvo Torres. “Nosotros fuimos notificados de que íbamos a ser objeto de una acción CERCLA desde el principio, lo que no hemos sido notificados es de los requerimientos que de en tiempo en tiempo el equipo técnico va requiriendo, por consiguiente cada vez que hacemos una acción que ellos nos requieren hay comentarios adicionales que no surgieron la primera vez”, subrayó el licenciado a cargo de dar seguimiento al caso en la AEP. Según Torres, no es sino hasta que la directora de la Región 2 de la EPA, Judith Enck, tomó riendas del asunto hace dos semanas que hicieron el compromiso de establecer los cuatro o cinco requisitos de control de ingeniería.

Se estima que una vez inicie el proceso de limpieza pudiera tomar al menos 60 días.

Los comentarios fueron contestados por la AEP y fueron presentados ante la EPA ayer, aseguró. Entre los requerimientos más importantes está que “si hay una partícula bien densa y no se puede definir cuál es el elemento que lo compone se va a interpretar que es dañino a la salud independientemente de lo que sea”.

Torres confirmó a EL VOCERO que el equipo de criminología de la EPA entró a investigar en el edificio, pero sostuvo que al momento no se ha notificado nada sobre los hallazgos o si se tomará alguna acción para radicar cargos criminales por el incidente. Tampoco la agencia ha sido notificada sobre posibles acciones administrativas en su contra.

EL VOCERO / Archivo / Tania Dumas

A casi tres meses de la emergencia ambiental que se desató por una fuga de asbesto en la Torre Norte del Centro Gubernamental Minillas todavía no ha comenzado la limpieza en el edificio.


13

¡Nosotros no te fallaremos! Justicia para las víctimas comienza con nosotros. Malla Quirúrgica Transvaginal La malla quirúrgica transvaginal se utiliza comúnmente en procedimientos quirúrgicos a mujeres que padecenincontinencia urinaria y/o prolapso de algún órgano pélvico. Según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), se han reportado un sinnúmero de efectos secundarios severos por el uso de estos parchos transvaginales, tales como abscesos, erosión del epitelio vaginal, infección, dolor (incluyendo dolor durante el acto sexual), perforación de vasos sanguíneos, vejiga o intestinos; incontinencia recurrente o prolapso recurrente de órgano pélvico (POP por sus siglas en inglés), problemas del tracto urinario y cicatrices vaginales.

Estudios recientes revelan que Propecia, una popular droga para la calvicie masculina que trata la pérdida del cabello, puede causar disfunción sexual persistente, incluyendo pérdida de deseo sexual, disfunción eréctil y problemas para tener orgasmos. ¿Se han lesionado usted o su ser amado por el uso de una droga defectuosa o por un dispositivo médico?

Llámenos inmediatamente para una consulta gratis:

1-877-846-9917 The Sanders Firm.com Anuncio Legal. Resultados previos no garantizan o predicen resultados similares.

EL VOCERO / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012

¿Te han fallado?


BREVES POLICIACAS

EL VOCERO /Archivo

14

LOCALES / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

EL VOCERO /Archivo / Tania Dumas

El Primer Circuito de Apelaciones de Boston sostuvo la culpabilidad de los agentes de la División de Drogas de la Comandancia de Mayagüez, Pascual Santiago Méndez, Luis Ruperto Torres, Anthony Domínguez Colón y Víctor Cortés Cabán, a quienes el Tribunal de Distrito de Puerto Rico en San Juan culpó de fabricar casos contra ciudadanos inocentes. (INS)

Al menos dos asesinatos se registraron durante la noche del domingo y la madrugada del lunes en Barrio Obrero y Fajardo.

EL VOCERO / Xavier García

Boston falla contra agentes

Se elevan a 18 asesinatos en el fin de semana MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Un individuo fue asesinado en la madrugada de ayer cuando transitaba en un vehículo Mini Cooper por la intersección de las calles Inmaculada e Inglaterra en Barrio Obrero.

Un sexagenario, identificado por las autoridades como Francisco Pineda Pérez, se quitó la vida ayer al ahorcarse en el cuarto dormitorio de su residencia en la urbanización Regional de Arecibo, informó el agente Ángel Pérez, del Precinto 107 de Arecibo. El cuerpo sin vida de Pineda Pérez, de 63 años, fue encontrado por su hijo José Pineda Díaz. (INS)

El asesinato del individuo, cuya identidad no había sido establecida y quien se dijo le había sido amputada su pierna derecha, ocurrió a eso de las 12:32 de la madrugada. De acuerdo a la Policía, la víctima chocó el automóvil contra una pared tras recibir cinco balazos.

Aparentemente los asesinos buscaban a eso de las 2:00 de la tarde del sábado al joven Kenneth Escuté Sanjurjo, de 17 años de edad, vecino de la urbanización Estancias del Sol.

Previo a este hecho, a eso de las 8:55 de la noche del domingo se registró el asesinato número 18 del fin de semana en el barrio Emajagua de Fajardo. Sicarios segaron la vida de Jorge Cruz Reyes, apodado ‘Gistro’, de 38 años de edad y vecino de Ceiba.

El adolescente fue a refugiarse a una iglesia en la que su mamá, María Sanjurjo Cordero, de 46 años, trabajaba con otros feligreses. El jovencito murió abatido a balazos y una de las balas alcanzó a su mamá en la cabeza. La mujer se encontraba en estado crítico.

Se niega a soplar tras accidente fatal MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

El comerciante Fernando Silva Crespo, quien presuntamente conducía ebrio y a velocidad excesiva un Corvette modelo del 2000 con el que chocó contra la valla en la isleta central de la autopista Luis A. Ferré en Caguas, provocando la muerte de su hijo de 20 años, se negó a someterse a la prueba de alcohol. Silva Crespo, de 40 años de edad, vecino de Vistamar, en Carolina, estaba supuesto a ser acusado ayer por negarse a someterse a la prueba de alcohol, lo que hace que se presuma ebrio, pero el fiscal Francisco de Jesús, dejó el caso citado en espera de que se certifique la muerte del joven Fernando Silva Rodríguez, de 20 años. Padre e hijo regresaban de las fiestas patronales de Cayey cuando ocurrió el choque, a eso de las 3:00 de la madrugada de ayer.

En el accidente falleció Fernando Silva Rodríguez, de 20 años e hijo del conductor, Fernando Silva Crespo, quien se negó a someterse a una prueba de alcohol.

El conductor perdió el control del deportivo y tras chocar contra la valla, el vehículo pasó la misma. El tráfico fue cerrado en la autopista por unas tres horas.

La Policía desconocía en la tarde de ayer cuándo se radicarán cargos contra Silva Crespo.

EL VOCERO / Xavier García

Suicidio en Arecibo

En otro de los casos bajo pesquisa del fin de semana está el tiroteo que ocurrió frente a una iglesia en la comunidad Las Dolores en Río Grande, en el que fue asesinado un adolescente y su mamá resultó gravemente herida con un balazo en la cabeza.


Derribado avión sirio BASSEM MROUE, THE ASSOCIATED PRESS

AP / Mehr News, Armin Karami

15

BREVES MUNDIALES

EL VOCERO /INTERNACIONALES / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012

Rebeldes afirman ser los responsables del suceso

Los medios de comunicación estatales de Siria afirmaron ayer que la aeronave tuvo una falla técnica y que el piloto consiguió escapar durante el vuelo, mientras los rebeldes aseguraron que le dispararon y lo derribaron en la provincia oriental de Deir el-Zour. En la madrugada de ayer, los activistas divulgaron un vídeo que, afirman, muestra a un avión gubernamental de combate MiG, de fabricación soviética, que se incendia luego de que parece ser alcanzado por un disparo desde tierra. El aparato se ve caer en espiral envuelto en llamas. Por ahora fue imposible verificar de manera independiente la autenticidad del vídeo. La agencia noticiosa oficial SANA dijo que el avión realizaba un vuelo de entrenamiento “cuando ocurrió una falla técnica” y que el piloto tuvo que accionar el mecanismo de catapulta. Agregó que había en marcha una misión de búsqueda para encontrar al piloto. Si los rebeldes consiguieron realmente

derribar con disparos al caza, esto significaría un salto en su capacidad militar, así como un duro revés para el régimen, que desde hace unas semanas comenzó a utilizar intensamente a su Fuerza Aérea en la guerra civil en Siria. El grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos –radicado en Gran Bretaña– dijo que el avión fue atacado cuando efectuaba incursiones contra la localidad de Muhassan. Según el grupo, varios activistas afirmaron que el aparato fue alcanzado con una pieza de artillería de grueso calibre usada por los rebeldes en la zona.

La foto capta el momento en que el avión sirio es impactado por los rebeldes.

El director del grupo, Rami Abdul-Rahman, informó que algunos vecinos le comunicaron que los rebeldes capturaron vivo al piloto, y que es un coronel.

EE.UU. y Turquía planean por lo peor en Siria Por otro lado, Estados Unidos y Turquía anunciaron que preparan una estructura formal de planeación en caso de que ocurran los peores escenarios en Siria, entre ellos un posible ataque con armas químicas a los adversarios del régimen. La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, y el canciller turco, Ahmet Davutoglu, indicaron que sus gobiernos establecerán un grupo de trabajo para responder a la crisis en Siria debido al deterioro de la situación en ese país. El grupo, dijeron, coordinará respuestas militares, políticas y de Inteligencia a las posibles secuelas de un eventual ataque con armas químicas, incluyendo una emergencia médica y un probable aumento en el número de los refugiados que huyen de Siria. Clinton consideró que el grupo es necesario para explorar los “detalles reales” de nuevas crisis potenciales. Afirmó que ste era el momento para una “planeación operativa muy intensa”.

Fotos AP

“Hemos estado coordinando muy de cerca a lo largo de este conflicto, pero ahora tenemos que entrar a los detalles reales de una planificación operativa de ese tipo. Tiene que ser a través de nuestros dos gobiernos”, dijo Clinton.

Rebeldes consiguieron derribar con disparos un avión del gobierno sirio.

Entre las contingencias para las que Estados Unidos y Turquía consideran necesario planear medidas de emergencia está “el evento horrible de que se utilicen armas químicas”, puntualizó Clinton.

TEHERÁN – Los dos recientes terremotos en el noroeste de Irán causaron al menos 306 muertos, en su mayoría mujeres y niños, 3,000 heridos y daños cuantiosos. (AP) AP / Cubadebate, Roberto Chile

BEIRUT - Un avión de guerra del gobierno sirio cayó en un lugar con una amplia presencia de la oposición, en lo que podría significar una intensificación de la entrega encubierta de armas a los rebeldes sirios.

Aumentan víctimas de terremotos Irán

Castro festeja sus 86 años LA HABANA – Actividades culturales, saludos en los medios de prensa y felicitaciones de personalidades latinoamericanas marcaron ayer el 86 cumpleaños del expresidente y líder revolucionario Fidel Castro. (AP)

Capturan atacante en universidad COLLEGE STATION, Texas, EE.UU. – Un atacante armado fue detenido cerca de su campus en College Station. Se informó que varias personas fueron baleadas, incluyendo policías. (AP)


EL VOCERO / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012

16


17 EL VOCERO / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012


18

VOX / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Correo vacuno

¿Qué trae a la mesa Paul Ryan?

ARTURO YÉPEZ

LCDO. YESEF Y. CORDERO LEBRÓN, MBA, EXSECRETARIO DE VIVIENDA

Hay que reconocer que Ryan trae solidez intelectual a una campaña presidencial que ha carecido de la misma

El pasado sábado 11 de agosto, el candidato presidencial por el Partido Republicano anunció a su compañero de papeleta para la vicepresidencia: el representante Paul Ryan. Ante esa selección de candidato y las posibles consecuencias de política pública, es una buena coyuntura para preguntarnos: ¿quién es Paul Ryan, qué representa él para la campaña, y cuáles son sus fortalezas y debilidades?

VOX

Paul Ryan es actualmente el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representante. Lleva 12 años como congresista de Wisconsin, aunque su experiencia en el Congreso data desde el comienzo de la década del 90, cuando se desempeñaba como ayudante de los senadores de Wisconsin y Kansas, y el representante Jack Kemp. De hecho, se dice que ya para el 1995 cuando entró la mayoría republicana a la Cámara de Representantes bajo el liderato de Newt Gingrich, el joven Ryan era una lumbrera que servía de asesor al caucus republicano, particularmente para los nuevos representantes que no conocían las intrigas de Washington, D.C.

Como líder del Congreso republicano, Paul Ryan se ha concentrado en asuntos presupuestarios con un énfasis en la responsabilidad fiscal del Gobierno federal. A esos fines, en el 2011 Ryan presentó un plan presupuestario llamado El Sendero hacia la Prosperidad (en inglés The Path to Prosperity) que propone, entre otros, cambios drásticos a los programas de beneficencia, en especial Medicare. Con ese breve trasfondo, ¿qué motivó a Mitt Romney a escoger a Ryan como su compañero de papeleta? Es difícil contestar esa pregunta en este momento seriamente, porque sería caer en el campo de la especulación, aun cuando los propios candidatos aparenten dar las razones. La política suele ser un juego de manejo de percepciones y, como tal, los políticos dirán lo que quieran (o sus asesores de campaña quieran) proyectar, y eso no necesariamente va acorde con la realidad. Lo que sí podemos hacer es decir lo que Ryan representa, y de ahí inferir el mensaje que Romney quiere o intenta llevar al electorado. Sin duda, Paul Ryan es el ícono del discurso de austeridad y responsabilidad fiscal del Partido Republicano actual. Sus reconocidas posturas en estos asuntos han sido fundamentadas

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

en sólidos y arraigados principios filosóficos sobre la función del gobierno, particularmente el Gobierno federal. Distinto a muchos de sus correligionarios de partido, Ryan esboza y defiende sus posturas inteligente, persuasiva y sorpresivamente, de manera sencilla, clara y entendible al electorado. Definitivamente, e independiente de las preferencias de cada cual, hay que reconocer que Ryan trae solidez intelectual a una campaña presidencial que ha carecido de la misma. Consignado lo que Ryan representa, pasemos a examinar cómo se fortalece o debilita la campaña de Romney con la selección de Ryan. En cuanto a las fortalezas que trae Ryan a la campaña presidencial están las siguientes: Firmeza y convicción: Uno de los problemas principales de Romney es que ha sido tildado de endeble en sus posturas. Un día apoya una cosa y otro día está opuesto a ese mismo asunto. Algunos adscriben esa falta de consistencia en posturas a un problema más profundo; a saber, la falta de convicciones sólidas. Otros adjudican esa inconsistencia a elementos estratégicos de política electoral. Independientemente del porqué de la inconsistencia de Romney, lo cierto es que aparenta ser un serio defecto del candidato que ha permeado su campaña. Con la selección de Ryan se puede subsanar significativamente esa deficiencia en la campaña de Romney. Ryan ha sido firme y claro en sus posturas porque tiene convicciones igualmente firmes y claras. El mensaje implícito en la selección de Ryan es que un voto por Romney es un voto por lo que cree Ryan.

Dirección a los temas de campaña: Hasta ahora, la campaña de Romney ha estado centrada en exacerbar el descontento que hay con Obama con la propuesta simple de que si hoy estás peor que hace 4 años es por culpa de Obama, y por lo tanto no debes darle tu voto. Es un mensaje de por qué no debes votar por Obama, pero no es un mensaje de por qué debes votar por mí. Dada la trayectoria política de Ryan, es inevitable que la campaña ahora se concentre en la visión del papel del gobierno y por qué hay que cambiar, y cuáles son las propuestas en específico. Ryan ya ha hecho eso y lo ha puesto a disposición de Romney. Apoyo del ala conservadora: No es un secreto que el ala conservadora republicana no es amante de Romney. Ryan, al ser un líder popular entre los conservadores, puede ser vital para consolidar el apoyo de ese sector a Romney. Carisma y conexión con la clase media: Uno de los principales atractivos de Ryan es que es carismático y conecta muy bien con la clase media, especialmente los jóvenes independientes, un sector donde Romney parece ser no muy querido o reconocido. En cuanto a las debilidades de Ryan podemos decir que, en muchos sentidos, son las mismas que sus fortalezas. Es decir, las fortalezas antes descritas son tan polarizantes que pueden representar debilidades para una gran parte del electorado. En columnas posteriores analizaremos más a este joven dinámico de la política nacional.


EL VOCERO / VOX / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012

19

¿Por qué este país está como está?

VOX

FERDINAND PÉREZ, EXVICEPRESIDENTE DE LA CÁMARA

Hace unos días un buen amigo mío y de mi esposa me envió este pequeño escrito que de inmediato quise compartir con ustedes. Pantojas, seguidor de mis columnas, en sus cortas líneas describía con mucho sentido las razones por las cuales estamos como estamos.

se legislan, no se imponen, no se obligan. Los que hoy tenemos en nuestras manos la responsabilidad de criar hijos, debemos hacer un alto y ver qué estamos haciendo bien o mal. Cuáles son las áreas de oportunidades para que mis hijos y mi familia vivan mejor”.

“¿Saben por qué este país está como está? Por culpa de nosotros los padres. Ahora todo es no le pegues, no lo regañes que se molesta, déjalo así o no le hagas caso que se le quita horita. Ahora no son Converse de 20 dólares, ahora son las Lebron de 150. Ahora no se desayuna en familia, ahora cada cual por su lado o en lo suyo. Ya no es ‘Bendición’, ‘Buenos días’ y ‘Gracias’. Ahora es ‘avanza, cara…’. Ahora no es Pepín, Lobo y Mota. Ahora es ‘Call of Duty’, muerte, violencia y sexo”.

“En los actos y el comportamiento de nuestros hijos se refleja su enseñanza, madurez y la calidad de su hogar. No hay mejor semilla o legado que el que cada uno pueda dejar en sus hijos sobre el valor de la vida, el respeto al Dios Todopoderoso, la familia y los valores de sana convivencia. Al final, lo material aunque rico y sabroso dejará un vacío que solo el amor, respeto y el valor llenarán”.

“Antes se respetaba a los adultos y ahora que mucho jod….. los viejos. Gente, los valores, el amor y el respeto no

¡Qué gran pensamiento el de mi amigo Pantojas! Creo que si todos ponemos de nuestra parte y cada uno reexaminara su entorno, pero sobre todo lo que pasa dentro de su hogar,

y buscáramos la forma de reparar solo algunas cositas, la calidad de vida de todos mejoraría. Con solo hablar con los maestros de nuestros hijos, buscar más tiempo para compartir en familia, darles más cariño a nuestros viejos, ser más amables al volante, ser más considerado y respetuoso en el trabajo, ponemos el granito de arena que hace falta para construir el muro de una nueva sociedad. Los grandes cambios y triunfos no se consiguen de la noche a la mañana. Se van cultivando con pequeñas victorias que nos hacen ganar confianza y redoblar el paso para llegar a la meta. Pongamos de nuestra parte y el país se levanta.

Comentarios: perezromanf@yahoo.com Twitter: ferdinandpr

El desquite CARLOS E. CHARDÓN, EXSECRETARIO DE EDUCACIÓN

Después de 1890, terminada la ocupación del Sur por los Federales, los blancos del Sur se desquitaron de los que habían sido esclavos, impidiendo su progreso al negar una educación y la posibilidad de desarrollar una economía familiar que los acabara de independizar. Los capataces del Sur y los exdueños de esclavos le dieron forma legal al abuso y lo mantuvieron por más de 50 años. Las leyes del desquite se llamaron Jim Crow.

EL VOCERO / Archivo

Cuando los intelectualoides llegaron al poder bajo el Partido Popular, entonces victorioso y absoluto, hallaron lo que ya había señalado, el puertorriqueño no dejaría la ciudadanía americana. Quisieron traerla por la cocina. Para lograrlo se desquitaron de ellos como hicieron los blancos del Sur con los negros: degeneraron el sistema educativo so color de democratizarlo y eliminaron el inglés como medio de enseñanza en la escuela superior. Le negaron los medios para integrarse a la economía y bienestar nacional. Para esa época todos los graduados de escuela superior pública, ricos y pobres, hablaban inglés. Ese puertorriqueño que no abandona la ciudadanía americana, vive tanto en el Partido Popular como en el Estadista. Es su inmensa mayoría y cada vez se cues-

tiona más el porqué, si la economía del E.L.A. eventualmente los ha de forzar a emigrar, no se le enseña inglés. Si nos quedamos con el E.L.A., deben pensar de cara al plebiscito en noviembre, vamos a necesitar más inglés pues aquí no hay nada que buscar, no importa el partido en el poder. Por eso, lo único que justifica la objeción al inglés es la actitud del desquite; el desquite de los sureños blancos con los negros que se atrevieron a pensar y sentir diferente a ellos, y el desquite de los intelectualoides que no perdonan que este pueblo sea netamente americano. Comparto con estos amigos unas hojas del libro de Isidora Tattlin, The Cuba Diaries, un ama de casa que al acompañar a su marido a vivir a Cuba en los 90, escribe un diario del acontecer cubano en su derredor. La perspectiva es de una persona acostumbrada a vivir en el extranjero y también a una gran comodidad, por lo que la pobreza en la que se sume Cuba al perder los subsidios rusos es estremecedora. Algo así como pasaría en Puerto Rico de ‘soberanearnos’. El esposo de la señora Tattlin fue a Cuba a invitación de Fidel. Desconozco el filtro por el que pasara este diario, ade-

más del editor. Con estas advertencias tomo un incidente un tanto gracioso, puesto aunque muchos malviven en Cuba, no se ha perdido el sentido de humor, ni Fidel. Hablan de la globalización con Fidel que desaprobaba de esta. La riposta es que va a crear empleos. Fidel pregunta ¿cómo? El consultor dice que para esa época, los 90, ya los bancos de América del Norte mantenían los récords en Bangladesh porque hablaban inglés. Lo delicioso es el seguimiento de Fidel al comentario de que se podía hacer, puesto que en Bangladesh hablaban inglés. El monstruo se echa a reír y exclama ¡Pues todos deberíamos aprender inglés! Y supuestamente añade, ¡todos estos años aprendiendo ruso, mientras los rusos aprendían inglés! El problema no es el aprendizaje del inglés. El problema es la relación inconclusa con Estados Unidos. De ser independientes, tendríamos programas donde las personas se desviven por aprender el inglés. Insistir en sacrificar al puertorriqueño por no haber tomado el camino de la independencia es autodestructivo. Los necesitamos.


20

VOX / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

VOX

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Editor Asociado Ira Ellenthal

Director de Noticias Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia

Subdirectora Asociada de Noticias Milly Méndez

Directora de Escenario Johan Maldonado

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

EL VOCERO / Archivo

Rafael Enrique Morales

Herramienta contra gatilleros

Director Interino de Negocios Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes

JAIME BENSON, CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA, UPR

Víctor O. López Hernández

El salir libre bajo fianza les da la oportunidad de amenazar, intimidar y hasta asesinar a los potenciales testigos

Director Gráfico Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN

Presidente Peter W. Miller

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo Ira Ellenthal

Vicepresidenta de Recursos Humanos María Luisa Roca

Vicepresidente de Finanzas Ángel de Jesús

Vicepresidenta Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

Vicepresidente Sénior de Ventas Félix Caraballo

La enmienda constitucional propuesta para darle discreción a los jueces en torno a la otorgación de fianza a los acusados por cinco modalidades de asesinato no está dirigida a perjudicar a los pobres, restarle derechos a los ciudadanos o atentar en contra de la presunción de inocencia de nadie como alegan algunos, sino más bien a restarle espacio de maniobra a una de las profesiones más lucrativas en el Puerto Rico contemporáneo: la de gatillero o sicario profesional.

Vicepresidente de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

Directora Dept. Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Subdirectora Producción y Tráfico Victoria Prieto

Directora Departamento de Tráfico

Desde que las autoridades federales reforzaron la vigilancia en la frontera con México en el 2009, los carteles del narcotráfico en México, Colombia, Venezuela y Perú optaron por enviar el grueso de sus cargamentos hacia Estados Unidos utilizando la ruta del Caribe (de la que Puerto Rico forma parte). Incrementando tanto el volumen del narcotráfico como la rentabilidad del mismo

Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 787-622-2300

El Vocero de Puerto Rico is published 5 days a week, from Monday to Friday. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

EL VOCERO / Archivo

Dirección Electrónica redacción@vocero.com

en la región. Ello dio pie a una guerra fratricida entre las organizaciones locales que sirven de intermediarios, tanto para el transbordo de la droga hacia Estados Unidos como para suplir el mercado local, por el control tanto de las operaciones de transbordo como de las de venta al por mayor y al detal en el mercado local. Esta guerra fratricida entre los grupos locales de narcos ha resultado en sobre 2,900 asesinatos en los pasados tres años en Puerto Rico, dado lo extremadamente lucrativo que resulta para el grupo que por medio de la fuerza logre exclusividad en las actividades de transbordo, mayoreo y venta al detal. De ahí que la actividad del narcotráfico se haya vuelto altamente lucrativa no solo para el ‘bichote’ que controla el punto, sino también para el gatillero o sicario profesional cuya misión es eliminar físicamente a la competencia.

Este llega a cobrar entre $15 mil a $20 mil por cada contrato. Y de ser detenidos y acusados por las autoridades locales, estos sicarios profesionales no recurren a la Oficina de Asistencia Legal para los pobres, pues no importa cuan cuantiosa sea la fianza fijada por el tribunal, sus narcojefes los fían sin gran dificultad. El salir libre bajo fianza les da la oportunidad de amenazar, intimidar y hasta asesinar a los potenciales testigos en su contra y de esta forma, evitar una convicción para seguir cometiendo sus fechorías. Los opositores a la enmienda argumentan que el problema no es la fianza, sino la baja tasa de convicciones en los tribunales. Pero en estos casos específicos, el que salgan bajo fianza estos gatilleros profesionales contribuye a una baja tasa de convicción.


21

A tenor con la Sección 1003(g) del Título I, Parte A, de la Ley de Educación Elemental y Secundaria de 1965, según enmendada (ESEA), el Departamento de Educación de Estados Unidos (USDE, por sus siglas en inglés) otorga una subvención de fondos al Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) como la Agencia Educativa Estatal (State Education Agency, o SEA) con el propósito de atender a las Escuelas del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico con Rendimiento Académico Persistentemente Bajo (Persistently Low Achieving Schools, o PLAS). El Departamento de Educación de Puerto Rico tiene como meta desarrollar Comunidades de Aprendizaje que les permita a los estudiantes, maestros y padres/madres comprender su interacción con la cultura y la sociedad en que viven. Es por esto, que la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (OFSA), en alianza con la Secretaría Auxiliar de Ayuda al Estudiante del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), estarán ofreciendo durante el Segundo Semestre Escolar 2011-2012, Encuentros Educativos del Proyecto titulado "Enlaces Para la Paz". Éste tiene el propósito de fortalecer los valores y principios de paz para nuestros niños y jóvenes, mediante la capacitación del personal escolar y miembros de la Comunidad. Los mismos incluyen: Conferencias dirigidas a Maestros, Asistentes de Maestros, Técnicos 1, Padres/Madres, Orientadores, Consejeros, Trabajadores Sociales, Directores Escolares y Miembros de la Comunidad Escolar. Estas actividades se llevarán a cabo: Tema: "La Educación Sobre la Resolución de Conflictos en la Escuela: La Mediación y la Negociación, Estrategias Prometedoras" Día: sábado, 18 de agosto 2012 Hora: 8:00 a.m. - 4:00 p.m. Lugar: Pichi's Convention Center, Guayanilla, PR Población: Todo Personal Escolar, Padres/Madres y Miembros de la Comunidad Escolar Favor llamar al (787)721-3569 para participar. Tema: "Estrategias Para Promover el Desarrollo de Destrezas Socioemocionales en la Escuela: El Director como Piedra Angular para el Éxito". Día: viernes, 24 de agosto de 2012 Hora: 8:00 a.m. - 4:00 p.m. Lugar: Holiday Inn, Ponce, PR Población: Sólo para Directores Escolares Favor llamar al (787)721-3569 para participar. Tema: "La Educación Sobre la Resolución de Conflictos en la Escuela: La Mediación y la Negociación, Estrategias Prometedoras" Día: sábado, 25 de agosto de 2012 Hora: 8:00 a.m. - 4:00 p.m. Lugar: Ponce Hilton, Ponce, PR Población: Sólo para Líderes Comunitarios y Miembros de la Comunidad Escolar. Favor llamar al (787)721-3569 para participar. Tema: "Desarrollo de Destrezas Socio-emocionales que propician las Relaciones Pacíficas entre los Estudiantes: Fortaleciendo las Relaciones Maestro-Estudiante para promover la Enseñanza y el Aprendizaje" (Día 1) Tema: "Estrategias prácticas para construir un Ambiente Escolar que promueve la Paz y el Aprendizaje: Estrategias para el Manejo del Coraje, La Comunicación Interpersonal y la Toma de Decisiones" (Día 2) Día: sábado, 25 y domingo 26 de agosto de 2012 Hora: 8:00 a.m. - 4:00 p.m. Lugar: Ponce Hilton, Ponce, PR Población: Todo Personal Escolar, Padres/Madres y Miembros de la Comunidad Escolar Favor llamar al (787)721-3569 para participar. LAS CUMBRES EDUCATIVAS SON LIBRES DE COSTO e incluyen: Matrícula, Material Didáctico, Certificación por las Horas Contacto, Meriendas, Almuerzo y Boleto de Estacionamiento. Este Proyecto es sufragados por fondos Título I, Parte A, Sección 1003 (a), de la Ley “ No Child left Behind (NCLB)” Anuncio Aprobado CEE-SA-9150

EL VOCERO / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012

EVENTO EDUCATIVO PARA PERSONALY MIEMBROS DE ESCUELAS PÚBLICAS EN PLAN DE MEJORAMIENTO


22

NEGOCIOS / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012

N

Compromiso Bacardí con producción local YAIRA SOLÍS ESCUDERO, Especial EL VOCERO

Mientras mantiene firme la exportación internacional de sus espíritus destilados al celebrar el 150 aniversario Joaquín Bacardí, presidente y primer oficial ejecutivo de Bacardí Corporation, destacó el compromiso de la empresa con la producción local de sus licores y recalcó que el 80 por ciento de sus espíritus destilados son elaborados en la Isla. “Aquí (Puerto Rico) es donde queremos seguir desarrollando el ron Bacardí y estamos invirtiendo en maximizar eficiencia en producción, en nuestra planta en Cataño (la más grande del mundo), entre otras mejoras al área de visitantes. La capacidad del almacén de añejamiento se expandió en un 15 por ciento al igual que el área de procesamiento en un 20 por ciento, ambos estarán listos en el 2013 y 2014, respectivamente”, sostuvo el Primer Oficial Ejecutivo de Bacardí. Invierten $145millones. En el 2011 Bacardí Corporation firmó un acuerdo con el Gobierno comprometiéndose a mantener una producción mínima de ron que sobrepasa los $200 millones, para evitar una baja en los recaudos al fisco. A cambio, la destilería –como se había informado anteriormente– recibiría la concesión de $95 millones en un plazo de cinco años para mejoras a su planta en Cataño así como incentivos para producción y mercadeo equivalentes al 10 por ciento del reembolso federal.

El también Presidente de Bacardí dijo al VOCERO que, entre las metas a corto plazo de la compañía están: “Mantener la marca competitiva a nivel local además del internacional. La Isla es la cuna de Bacardí y es un mercado bien importante, por eso desde mi regreso al País (2008), me propuse estabilizar la marca a nivel local y tenerla saludable y creciendo conforme la economía local mejore; y continuar expandiendo nuestro mercado internacional”. “Ya estamos en Asia, territorio que conozco bien porque por tres años consecutivos estuve desarrollándolo para el producto de Dewars. En países como India y China ya se consume Bacardí y vamos en crecimiento. Lo mismo sucede en Brasil, país a donde Bacardí llegó en 1960 pero solo con nuestro ron blanco, ahora ya tenemos crecimiento en ventas con los rones saborisados”, abundó Bacardí. Los productos Bacardí son reconocidos y disfrutan de un sólido reconocimiento en 176 países. Y, a pesar de la crisis económica mundial, sus productos ‘premium’ han continuado mimando el paladar de sus asiduos consumidores tanto en puntos de ventas especializados como bares de alta gama y restaurantes, como en el hogar.

Otro producto ‘premium’ lo es el ron que provocó la reciente cata del Ron Bacardí de Maestros de Ron, Vintage MMXII, creado por ocho miembros de la familia Bacardí que fueron maestros roneros. “Ellos unieron sus extraordinarios talentos y experiencia para lograr esta mezcla especial”, explicó el Presidente de Bacardí, cuya destilería cumplió su aniversario 150. Para esa ocasión, la degustación del Ron de Maestros fue dirigida por el maestro ronero Joe Gómez y se cató, además, el ron Superior (base para toda degustación) y el Bacardí 8 años. “Este ron de edición limitada, del que se produjo mil botellas y solo 400 están a la venta, se creó con la mezcla de los mejores rones ‘premium’, envejecidos en barricas de roble americano por más de 20 años y terminado en barricas de ‘cognac’ de más de 60 años”, sostuvo Gómez. Debido a la selección de rones súper ‘Premium’, los años y el proceso de envejecimiento, la selección de barricas, el Ron de Maestros presenta características únicas, nunca antes vistas en rones ‘premium’ en todo el mundo.

Destacan más incentivos para el café MARIALBA MARTÍNEZ, Especial para EL VOCERO

En los últimos años, los programas de incentivos para mejorar la siembra y el recogido del café en Puerto Rico se han revisado para aumentar los fondos asignados, dijo Neftalí Soto, secretario del Departamento de Agricultura (DA). “Este año iniciamos el aumento del programa de fertilizantes”, comentó Soto. “En vez de pagarle a los caficultores $45 por quintal de café producido para la compra de fertilizante, se aumentó a $70 por quintal de café producido. De hecho, al café de variedad robusta, que se le había removido el incentivo en el 2007, se habrá de ofrecer $25 de incentivo por quintal de café producido para la compra de fertilizante”. El programa de semilla de café del DA, en aras de mejoras, tiene un plan para producir 2,250 millones de árboles de café para siembra nueva o resiembra, a 25 centavos por semilla. Ya están todos los agricultores contratados, se han repartido todas las semillas y se espera el fruto para la cosecha que viene que será en septiembre. El DA también ha establecido un programa de estímulo económico de $4.2 millones para proyectos especiales. Estos son específicamente para la recuperación de la industria del café. Hasta el momento se han adquirido 617 cuerdas nuevas de café por $716,880 y otras 1,829 cuerdas de poda de café por $914,500. De acuerdo a Soto, el mayor impacto será en la producción de café de variedad arábica. Por otro lado, para los beneficiadores se ha diseñado un plan para ayudarlos a lidiar con los altos costos de combustible y electricidad. Se ha invertido $805,000 para distribuir entre 88 beneficiadores con incentivos de acuerdo al quintal producido. También se construyeron tres albergues para recolectores de café en Maricao, Jayuya y Yauco a un costo de $775,000. El albergue de Jayuya se inauguró a mediados de año, el de Yauco está listo para ser inaugurado y el de Maricao deberá estar listo próximamente.

SUMINISTRADA

Joaquín Bacardí, presidente y primer oficial ejecutivo de Bacardí Corporation,

negocios

EL VOCERO / Gerardo Bello

El periódico de Puerto Rico


23

BREVES

EL VOCERO / NEGOCIOS / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012

SUMINISTRADA

Convención del CIAPR

El pasado año el evento logró congregar a miles de participantes, no solo los de la llamada generación de ‘baby boomers’, un grupo considerado de alto poder adquisitivo.

Regresa el Baby Boomers & Seniors Expo 2012

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico anunció la celebración de la Expo Convención CIAPR 2012, del 23 al 26 de agosto en el hotel Ritz Carlton. Se enfocará en propuestas en las áreas de infraestructura, transportación, energía, ambiente y manufactura.

MARIALBA MARTÍNEZ, Especial para EL VOCERO

La tercera edición del Baby Boomers & Seniors Expo 2012, a celebrarse en el Centro de Convenciones de Puerto Rico el 13 y 14 de octubre, ofrecerá una nueva lista de seminarios, entretenimiento, y exhibidores a los participantes de este año. “Este año el horario sigue igual –de 9:00 am a 6:00 pm– y esperamos a más de 20,000 asistentes que visiten más de un centenar de exhibiciones”, dijo Eric García, productor del Baby Boomers & Seniors Expo en conjunto con William del Valle. “El año pasado tuvimos 127 exhibidores y esperamos superar por mucho esa cantidad, al igual que el número de asistentes”. Durante el Baby Boomers & Seniors Expo habrán salones para celebrar seminarios y charlas acerca de temas educacionales y también divertidos. Estos incluyen temas de salud, finanzas, cuidado personal y ejercicio. “El Baby Boomers & Seniors Expo está dedicado a los Baby Boomers, quienes son aquellos que nacieron entre el 1946 y el 1964”, dijo Del Valle. “Esta población tiene un gran poder adquisitivo pero pocas opciones para invertir en su propio cuidado personal y salud. Nuestro interés es que planifiquen su futuro a largo plazo. También invitamos a los ‘seniors’ al Baby Boomers

& Seniors Expo, un lugar donde pueden conseguir información vital acerca de su salud, divertirse por un rato, y conocer nuevos amigos de su misma edad”. La entrada al Baby Boomers & Seniors Expo es gratis. El área de exhibición estará dividido en cuatro pabellones, entre ellos: Vida Activa, Tu Salud, Buen Comer-Buen Vivir, y Planifica Tu Futuro. De esta forma cada asistente se puede dirigir a la sección que más le interese y moverse a través del Baby Boomers & Seniors Expo explorando todas las exhibiciones a su paso. “El Baby Boomers & Seniors Expo está auspiciado por la organización para adultos con 50 años para arriba AARP, que participa con sus voluntarios e invita a su matrícula de más de 100,000 personas en Puerto Rico”, comentó Del Valle. “Otros auspiciadores son American Health Care, Triple-S, Precision Hearing, y compañías de alimentos como Burger King y Goya, entre otros. También habrán plazas artesanales y plazas de mercado en el piso”. Los espectáculos de los dos días del Baby Boomers & Seniors Expo incluyen a Melina León, la Sonora Ponceña, Aníbal de Gracia y Batukéalo, el cuatrista Christian Nieves y a Jorge Rivera Nieves como maestro de ceremonia. Para más información, acceda www.bbs-expo.com.

Innovación en Porsche Boxster REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

Con cambios significativos que incrementan su maniobrabilidad y eficiencia automotriz, el icónico Porsche Boxster llega reformulado para ofrecer una experiencia más ágil al volante de este descapotable de dos asientos. Los nuevos atributos, montados sobre una carrocería liviana y chasis completamente renovado, muestran –entre otros– mayor distancia entre ejes, ruedas más grandes y un rendimiento 15 por ciento más eficientes en el consumo de combustible. En cuanto a diseño, son notables voladizos más cortos, parabrisas con una mayor inclinación hacia adelante, una silueta más plana y bordes pronunciados. Mientras, en su interior ofrece más espacio y la consola central se presenta elevada, según se originó en el Carrera GT.

Los modelos Boxster y Boxster S poseen motores de seis cilindros, inyección directa de combustible, y desarrolla 265 hp con un motor de 2.7 litros, que significa 10 caballos más que su predecesor de mayor capacidad. El Boxster S desarrolla 315 hp, un incremento de 5 caballos más de fuerza. Ambos modelos cuentan con una caja de cambios manual como equipo estándar, y con el sistema de siete velocidades Porsche Doppelkupplungsgetriebe (PDK) disponible como una opción. Estos automóviles deportivos logran su mejor consumo de combustible y su mejor aceleración con el PDK. En el Boxster el PDK es 31 mpg, y 29 mpg para el Boxster S. El Boxster acelera de 0 a 60 en 5.5 segundos, y el Boxster S en 4.8 segundos.

Nuevo portafolio de IT CA Technologies presentará su portafolio de soluciones IT el próximo 15 de agosto a partir de las 8:00 am en el Sheraton Puerto Rico Convention Center Hotel & Casino.


“Lo que existe en el programa es una gran unión. Es bueno que se aclaren estas cosas, porque todo lo demás no es cierto”, añadió la presentadora de televisión en el segmento de ‘El Güimo Investigador’ que se emite a través de ‘El Circo de la Mega’. La presentadora boricua fue más allá al escribir en su página personal de Twitter que por la “unión” a la que se refiere en su lugar de trabajo es que “somos #1”.

MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012

escenario

Bárbara Bermudo describió como “un matriarcado” la relación que mantiene con sus compañeras de trabajo en ‘Primer Impacto’, incluso Jackie Guerrido, con quien se rumora tiene rivalidad.

De la misma manera, aseguró que no comparte tras bastidores ni fuera de los estudios de Univisión –cadena que emite el programa– con sus compañeras, incluida Jackie, debido a que “no tengo tiempo ni para salir con mi marido (Mario Andrés Moreno). Estoy dedicada a mis dos hijas, una de año y medio y la otra de tres”. En un siguiente mensaje de Twitter, Bárbara especificó que “estoy viviendo la mejor etapa de mi vida con mi familia”. La supuesta disputa entre Bárbara y Jackie se dio a conocer a través de las redes socia-

“Matriarcado” de impacto les y ninguna de las dos han querido soltar prenda. Ambas han sabido manejar con elocuencia sus expresiones públicas. Ni niegan ni confirman, así que la duda persiste y se alimenta de las miradas que intercambian las dos mientras ofrecen sus respectivas informaciones al aire.

RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

En una entrevista previa, Guerrido dijo a este diario que “me gustaría hablar de ese y otros temas, pero estoy enfocada en la causa que me lleva a Puerto Rico”. Esta última participó de una carrera a beneficio de la Fundación Alas a la Mujer celebrada el pasado domingo en Dorado. Bárbara hizo noticia la semana pasada debido a fuertes dolores abdominales, por lo que tuvo que ser internada en un hospital en la Ciudad del Sol, donde reside con su familia. La conductora de televisión reveló que estaba de cuidado en Twitter, donde mismo no quiso enfatizar en el diagnóstico. Sin embargo, la mañana de ayer en ‘El Circo’ destacó que estaba recuperada y se reincorporaría a sus labores en ‘Primer Impacto’.

EL VOCERO / Archivo

El periódico de Puerto Rico

Tanto Bárbara Bermudo como Jackie Guerrido han sabido dirigirse públicamente sin entrar en detalles sobre la supuesta rivalidad que las aqueja

Esta no es la primera vez que la boricua comparte con sus seguidores lo que le sucede en y fuera de cámaras, ya que hace poco menos de dos meses y justo dos días antes de irse de vacaciones con su esposo a Europa, sufrió una caída en los pasillos de Univisión. El resultado fue que se pudo ir de viaje con una bota médica que le resguardaba uno de sus pies. Como dato curioso y divertido, ella misma publicó fotos suyas desde París con lo que denominó “la bota viajera”.


25

BREVES

EL VOCERO / ESCENARIO / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012

Destaca la otra belleza de Denise MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Pavel Núñez labora en dos discos, uno inédito y otro de colección, en homenaje al poeta Luis Terror Díaz

“Denise es una cantante que le pusieron una corona, no lo contrario. No fue una Miss Universo que quiso cantar. Estamos bregando con una intérprete de alto calibre, de mucho gusto al cantar”, estableció el cantautor dominicano. “Ella cumplió su sueño de cantar, pero yo también de producir para una excelente cantante”, reiteró Pavel a EL VOCERO en medio de la grabación del nuevo especial del Banco Popular de Puerto Rico, “Hecho con sabor a Puerto Rico”. Núñez, quien cuenta con un gran respeto en la industria musical, particularmente entre colegas y ami-

Jennifer Aniston se casará con Justin Theroux, quien recibió de regalo de cumpleaños el sí de la actriz para ser su esposa. Aniston, de 43 años, y el actor y guionista de 41, llevan una relación de más de un año.

gos boricuas como Gilberto Santa Rosa, Kany García, Ednita Nazario y Pedro Capó, entre otros, labora actualmente en dos producciones discográficas: una inédita y otra de colección. “Es un homenaje a Luis Terror Díaz, un poeta urbano de República Dominicana y estoy rescatando su parte melódica, más de cantautor y la llevo a mi estilo”, adelantó el otrora integrante de Grupo Genético y Los Fulanos. Núñez, con un estilo bohemio que fusiona El Caribe en la voz, espera presentarse próximamente en la Isla, pero está concentrado en dar a conocer el trabajo de Miss Universo 2001, quien promueve el corte “No soy sin ti”. “Primero estamos dando los pasos firmes con Denise. Obviamente, en su suelo ella debe exponer como primer mercado su obra”.

EL VOCERO/Tania Dumas

El disco “Ruidos y silencios” convirtió en realidad dos sueños: el de Denise Quiñones como intérprete y el de Pavel Núñez como productor.

Rumbo al altar

El cantautor describió a la Miss Universo boricua como “una cantante que le pusieron una corona, no lo contrario”.

Le declara la guerra a la rutina MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Enemigo de la rutina, el actor Manuel ‘Coko’ Sosa vive comprometido con el cambio. Cotizado galán en su natal Venezuela, alguna vez consideró tirar la toalla, así como buscar el amor lejos del ambiente artístico, contrario a lo que había hecho con la modelo Shannon de Lima y la actriz Mirela Mendoza. “No me he dado por vencido, como dice Luis Fonsi. A veces uno quiere cambiar, pero cuando se está en este medio es difícil, porque siempre van a haber dudas”, compartió sobre lo cuesta arriba que le resulta entablar una relación con una persona ajena a las luces.

EL VOCERO / Ingrid Torres

Padre de dos, ambiciona “otros dos cachorritos”, pero no por el momento, ya que está concentrado en su trabajo inmediato, la película ‘Pasión de mil amores’, que protagonizará en Puerto Rico para Producciones Alborada y que reiniciará la mancuerna entre Venezuela y la Isla.

Manuel ‘Coko’ Sosa protagonizará en la Isla una película para la televisión, producida por Alexandra Malagón y con música de Gilberto Santa Rosa.

En el filme para televisión bajo la dirección de Vicente Castro y que incluirá las actuaciones de Braulio Castillo, hijo, Alexandra Malagón, Ana Karina Manco y Flor Núñez,

entre otros, abordará temas como el tráfico de personas, el Síndrome Down, la diabetes y el enfrentamiento entre padre e hijo por una mujer. “En el momento en que todo explota, se escuda en el alcohol y le empieza a salir una personalidad rara”, adelantó sobre la trama para la que se consideran a dos exMiss Universo boricuas y dos actrices puertorriqueñas radicadas en Miami. El proyecto, con música de Gilberto Santa Rosa y producción de Malagón y Rafael Abudo Massó, iniciará grabaciones en la Isla en octubre. De otra parte, Sosa destacó el lado paternal de Marc Anthony, novio de su ex Shannon de Lima, como una ventaja con su hijo Daniel, de cinco años. “Como Marc tiene hijos, es más fácil. Cuando eres padre, tienes esa sensibilidad y conectas rápido”, comentó en relación a su pequeño. “Si a ella le va bien y todo está en armonía, yo estoy bien, porque nada va a causarle tristeza a mi hijo”, añadió.

Niega robo Andrea de Castro desmintió que se haya quedado con unas prendas de la modelo Fabiola Angulo y dijo a MiTV, que la venezolana, con quien laboraría un reality show, debe reclamarle al productor Manuel Saponara.

Nueva función Se abrió una nueva función para el concierto de Lady Gaga, el 31 de octubre a las 7:30 pm en el Coliseo de Puerto Rico. Los boletos estarán disponibles en Ticketpop, 787-2940001o www.ticketpop.com


26

LOOK / MARTES, 14 DE AGOSTO DE El periódico de Puerto Rico

Elegante biquini de rayas blancas y doradas U.S. Polo Assn, de Sears y el Walking Closet de Plaza Las Américas.

Lujoso collar Carolina Herrera.

Modelo de Rachel Zoe

¡Tiene brillo!

LOOK

Pulseras de Carolina Herrera.

El dorado se mantiene como una de las tendencias para este otoño, propuesta por diseñadores como Ralph Lauren, Jason Wu, Dolce and Gabbana, Marc Jacobs, Derek Lam y Rachel Zoe. Viene desde primavera y ahora dará ese toque de brillantez para iluminar los colores oscuros otoñales, tanto para un estilo casual como para salir de noche o asistir a alguna fiesta. Y, como siempre, si no te atreves a lucir una blusa o un pantalón de este elegante color, opta por accesorios como una cartera, correa, calzado, collar, pulsera o pantallas como acento para resaltar tu vestimenta.


EL VOCERO / LOOK / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012

27

Correa de Carolina Herrera.

Gafas de lente dorado de Oakley, sugerencia del Walking Closet de Plaza Las Américas.

Cuff con piedras ‘ivory’ de Inspiration, del Walking Closet de Plaza Las Américas.

Cartera de noche de Carolina Herrera.

Cartera de Galería con piedras, cuentas e hilos, del Walking Closet de Plaza Las Américas.

El Walking Closet de Plaza Las Américas, propone el dorado como detalle en este bañador negro con triángulos dorados, de Charlotte Russe.

Collar de escarabajo de Macy’s, del Walking Closet de Plaza Las Américas.

Blusa INC, de Macy’s, propuesta del Walking Closet de Plaza Las Américas.

Cover iLuv para iPhone, de Charlotte Russe y el Walking Closet de Plaza Las Américas.


28

LOOK / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Vestidos para final Miss Mundo YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Los diseñadores Carlos Alberto, Marcos Carrazana y Diana Rosado le enviaron a Janelee Chaparro Colón, Miss Mundo de Puerto Rico 2012, tres vestidos como opción para la noche final del certamen internacional, a celebrarse el próximo sábado 18 de agosto, en Ordos, China.

Diana Rosado Tomó como inspiración el mar de Puerto Rico para lograr con el vestido el efecto de que cuando Janelee camine parezca que flota. Lo confeccionó en raso de seda y la sobrefalda en organza con cristales austriacos. “La falda es desmontable y debajo tiene el vestido en forma de trompeta del cual destaca su figura. Es en tonalidades de azul, el favorito de Janelee, pero además este color le resalta muchísimo su piel”. El cinturón fue un diseño de Diana y fue confeccionado por Raymond Rodríguez.

La encargada de entregárselos será Shanira Blanco, quien la ha preparado con el equipo de su agencia Actitud. Esta partirá hoy rumbo a China en compañía de Sonia Colón, madre de la beldad barcelonetense. Los tres diseñadores fueron seleccionados por la organización del certamen local, resultando en los bocetos que hoy adelantamos en exclusiva. Uno de estos vestidos será lucido por Janelee el sábado.

Carlos Alberto “Este diseño tiene detallitos de cristales en tonalidades tierra, ivory y dorado. Es hermoso, tiene entalle, corte y le hace una silueta espectacular. Está hecho en una fusión de materiales, entre organza, algodón y seda. La inspiración viene de la belleza de Janelee, del concurso y de mi experiencia a través de los años en los certámenes. Es un vestido que en cuestión de segundos pueden decir qué bien entallado estuvo o le faltó ajuste”.

Marcos Carrazana “Es inspirado en la elegancia que transmite el concurso. Desde mi perspectiva el glamour de un vestido está en los materiales tradicionales de la alta costura, como lo es el encaje francés entremezclado con el tafetán de seda, los cuales seleccioné porque la elegancia que Janelee proyecta merece los mejores textiles. En cuanto a la silueta, decidí una yuxtaposición de un torso súper sexy y escotado, balanceado por el volumen y el drama de lo que impone una falda tipo ball gown. Ella sabe llevar un vestido que impone opulencia, que representa belleza clásica con un toque moderno y así es esta combinación en el diseño”.

Con agencia de talento Ante las habilidades descubiertas entre las pasadas participantes de su concurso La Musa de Carlos Alberto, este diseñador abrió la agencia de talento CA Runway, en asociación con Ana Esther Avilés, madre de la cantante Ana Isabelle. Entre las exMusas que han trascendido figuran Amanda Vilanova, Miss Mundo de Puerto Rico 2011; y Gabriela Berríos, Musa 2009 y segunda finalista en Miss Universe Puerto Rico 2012. “Cada vez que reclutamos niñas vemos que tienen mucho talento. Con los talleres se han ido desarrollando en locución, baile, canto y en teatro con Sully Díaz. Con la agencia, tanto a las grandes como a las Baby Musas, las podemos ayudar a irse desarrollando frente al público en nuestros eventos. Ahora les podemos dar mayor exposición”, explicó Carlos Alberto, quien además posee licencia de productor. Asimismo, contribuye a fortalecer sus habilidades y descubrir talentos. Esta nueva empresa ubica en las instalaciones de su boutique y taller. La próxima audición de La Musa será el domingo, a la 1:00 pm en el hotel Verdanza, en Isla Verde. Además de la joven que será la imagen de su empresa, buscará la Musa Best Body, quien será su inspiración para colecciones resort y de bañadores; la Musa Pret-a-Porter, para vestidos tipo cóctel; y la Musa Haute Couture para trajes de gala y novias. Deben medir 5 pies en adelante, ser disciplinadas, interesarse en obras benéficas y “poseer una actitud positiva ante la vida”.


29 EL VOCERO / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012


30

Antología

ESCENARIO / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012

El periódico de Puerto Rico

Iluminada

de recuerdos líricos

arte JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Básicamente desde siempre, en su imaginario, el pintor Juan Ramón Velázquez coloca sus irrepetibles figuras en un espacio seductor, creando una ambientación irregular y atemporal.

Con 25 piezas a exhibirse en la galería Viota de San Patricio, el jueves 16 de agosto, a las 7:00 pm bajo el título de ‘Expresiones’, Velázquez continúa con mayor brío el manejo de su sentido pictórico misterioso, manejando los materiales, las texturas y el canvas mismo, para que coja vuelta y forma, y se convierta —como ha hecho—, en parte del material de pintar y no se considere solamente superficie.Sus imágenes siguen sus contorsionismos, en unos espacios etéreos e indefinidos, reflejando todo un drama de la vida. “Mis personajes se transportan a mundos imaginarios, mundos alternos o paralelos al que vivimos, y que guardan una relación con la realidad; pero que escogen un camino aparte. Por ejemplo, además de trabajar con el pincel, utilizo unos paños, unas telas que crean más formas indefini-

das que pueden ser orgánicas y que existen en unos paisajes de fondo. Eso da, pues, una visión distinta de una posible realidad. Algunas figuras aunque son realistas, están transformadas y se integran a esos espacios que son abstractos indefinidos donde aparecen alusiones a paisajes pero nada concreto”, expresa Velázquez. El pintor agrega que, además de recoger el teatro de la vida con diferentes situaciones e interacciones existenciales, las imágenes conservan puntos de contactos en las manos y los pies aunque a veces se juntan por accidente. Este describe esta actitud como una búsqueda constante para encontrar maneras originales o características de expresión que reflejen su estilo. Eso conlleva bastante trabajo y esfuerzo; y a través de ese pensamiento van surgiendo ideas, tramas sutiles y otras más feroces. “Hay algunas influencias impresionistas donde todo se difumina y se dispersa. El mensaje principal es el quehacer humano en su mundo interior. Todo es trabajo a pincel en óleo o acrílico o una fusión de ambos. Hay algunas piezas que son como construcciones que tienen un formato irregular y se ensamblan. Otras poseen

superficies irregulares donde prevalece más la abstracción, la figuración o una mezcla. Algunas obras son monocromáticas y otras tienen más colorido. Después de 40 años en el dibujo y la pintura, me siento con más dominio de las expresiones que estoy haciendo, con dominio de la técnica y del lenguaje plástico. La imaginación me ha ofrecido mayores caminos de expresión, y de ahí sale el título ‘Expresiones’”, manifestó.

Nómada

Con casi dos decenas de exposiciones individuales y colectivas en tres continentes, Velázquez considera que su educación ha sido autodidáctica. Su única excepción ha sido una beca del Pratts Graphic Center de Nueva York, uno de los centros de arte más importantes del mundo. “Sea la figura surrealista o abstracta, estas se separan y se unen, y algunas cogen un camino solitario. Otras se agrupan más entre sí. Se podría decir que esta exhibición es una antología de recuerdos líricos del pasado y de imaginaciones futuras”, concluyó. La galería Viota ubica en la avenida San Patricio número 793. Para información llamar al 787-782-1752.

Conversación

SUMINISTRADAS

Actualmente ese tema ha ido in crescendo con hombres y mujeres difuminados en un medioambiente soñado, o con un ambiente alejado de ellos. En ese viaje circunscrito a los linderos ambiguos de su tela, el artista viaja desde una figuración surrealista hasta llegar a la pura abstracción.


31 EL VOCERO / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012


32

HORÓSCOPO

ESCENARIO / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

POR LA GITANA PATRICIA

CRUCIGRAMA

El amor es la medicina....

HORIZONTALES 1. Pañuelo mucho más largo que ancho, que se ponen las mujeres sobre los hombros. 6. División territorial griega. 10. Llenar de luz. 13. Apócope de fraile usado delante del nombre propio. 14. Ninguna cosa. 15. Aire popular de las islas Canarias. 16. Artículo indeterminado. 17. Antepuerta o tapiz. 18. Aféresis de nacional. 19. Acción de buscar la caza. 22. Oficial del ejército turco. 24. Plural de una vocal. 25. Malvavisco. 28. Gnosticismo. 29. Que tiene muchos ojos (cavidades). 30. Adjetivo posesivo de segunda persona (pl.). 31. Aféresis de ahora. 33. Pieza larga de madera escuadrada o rolliza. 35. Lirio. 38. Sustituir una obligación a otra otorgada anteriormente, la cual queda anulada en este acto. 40. Antigua ciudad de Caldea. 41. Muy distraído. 42. Indoiranio. 43. Anea. 44. Soportar alguna cosa. 46. Harto, muy. 47. Gas usado en lámparas eléctricas.

LAS 7 SEMEJANZAS

VERTICALES 2. Aparato culinario cerrado, en cuyo interior se asan, calientan o gratinan alimentos. 3. Regla de acción impuesta por una autoridad superior. 4. Embarcación ligera, de proa muy aguda y popa recta. 5. Parte de Palestina, entre el mar Muerto y el mar Mediterráneo, o, más generalmente, Palestina entera. 6. Símbolo del niobio. 7. Oxido del hierro. 8. Volumen. 9. Expresado verbalmente. 11. Artículo determinado (fem. y pl.). 12. Disipar, despilfarrar. 13. Que abunda en humo. 17. Quitar o arrancar los cuernos a un animal. 20. Desnudo. 21. Relativo a la tea. 23. Medida para áridos (en algunas partes un celemín, en otras media fanega). 26. Padece tos. 27. Luz sonrosada que precede inmediatamente a la salida del sol. 32. La arteria más importante del cuerpo humano. 33. Indígena de Nueva Zelanda. 34. Súplica. 35. Pez marino teleósteo perciforme. 36. En el antiguo cómputo romano, días consagrados a Júpiter. 37. Pedazo de pan empapado en cualquier líquido. 39. Camino (tierra hollada). 43. Entre los gnósticos, período muy largo de tiempo. 45. ("El mago de ...") Famoso relato infantil.

www.lagitanapatricia.com

ARIES

(22 / 03 - 20 / 04)

Te recomiendo que en estos momentos no hagas viajes. Te recomiendo que hagas ejercicios. Alguien del pasado te traerá comunicación. Cuida de tu salud. TAURO

(21 / 04 - 21 / 05)

Tienes que estar alerta si ya tienes una relación porque puedes perderla. En la salud gozarás de estabilidad así que aprovéchala para rendimiento laboral. GÉMINIS

(22 / 05 - 21 / 06)

Hay una persona que te tiene envidia, ten cuidado. Necesitarás crear nuevas amistades, moverte de espacio. En el dinero, aumentarán tus ganancias. CÁNCER

(22 / 06 - 23 / 07)

Visita la naturaleza para que te sientas en paz y mantengas contacto con el Ser Supremo. Los trastornos de salud han mejorado, sobre todo el sistema digestivo. LEO

(24 / 07 - 21 / 08)

En estos momentos recibirás noticias que te traerán grandes cambios en los negocios, utilízala en forma positiva. En el amor gozarás de una relación muy apasionada. VIRGO

(22 / 08 - 21 / 09)

En el amor, te podrías ver tentado a la infidelidad. No hagas viajes y sigue adelante. Aprecia tu empleo, a muchos les cuesta llegar donde estás. LIBRA

(22 / 09 - 23 / 10)

El campo de tu carrera se ve exitoso. No te desvíes de este camino que te has trazado. Las cosas fluirán favorablemente. El amor está cerca. ESCORPIO

(24 / 10 - 21 / 11)

No se puede titubear sin dar un paso adelante, de lo contrario lo que haces es retroceder, pero las decisiones deben ser estudiadas. SAGITARIO

(22 / 11 - 21 / 12)

Habrá cambios relacionados con negocios. Vas a hacer un viaje que tiene que ver con vacaciones, te lo mereces. La salud la tendrás muy estable. CAPRICORNIO

(22 / 12 - 20 / 01)

Se más organizado, te ayudará con esas nuevas oportunidades laborales. Ten fe, las cosas se resolverán y saldrás adelante de esas crisis económicas. ACUARIO

(21 / 01 - 19 / 02)

Se abrirán las puertas a nuevos amores, mucha pasión –disfruta de ella. Puedes perder o destruir una relación por decir algo que debes callar. PISCIS

(20 / 02 - 21 / 03)

Mucho cuidado al asumir y el querer deducir información que siendo falsa te haga actuar de manera negativa. Cuida de los que te rodean.

1. Un picaporte y un medallón. 2. El soporte de un retrato y la esquina de la tapa de un libro. 3. El asa de un jarrón y el lazo de un delantal. 4. Una pantalla y la lámina de un cuadro. 5. La plantita en un jarrón y una nube. 6. El bolsillo de un saco y una letra ele. 7. Parte de un jarrón y un cenicero.

RESPUESTAS


33 EL VOCERO / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012


34

CLASIFICADOS / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Ford

Toyota

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

GRAND MARQUIS ‘00 - blanco, COROLLA 2009, se regala cuencapota vinil negra. ¡Nítido! ta. 787 392-8124 328-0347 $4,500.  787-517-3821 SE REGALA cuenta TOYOTA FORD F 250 Turbo Diesel 2006 COROLLA ‘09 - Paga $249. @ 2008 4x4, 4 ptas. Info. 787787-392-8124  787-328-0347 857-3100 hasta sin crédito.

030 VENTAS VEHÍCULOS RECIBA HASTA $10,,000 al 2% de recargo mens, pagando desde $50 mens. con garantía carro, casa o terreno no deba. Tener 40 años o + si cualifica. Carr 2 Km 43 Vega Baja.  858-4343, 568-2089 CALIDAD FINANCIAMIENTO DE AUTOS Pagando $50 mens. Gtia., carro, casa o terreno no deba. 40 años o más si cualifica Caduca 1/01/13. Sin chequear crédito Carr. #2 Km. 43, Vega Baja 858-4343  568-2089

FORD 350 VAN 1991, Aut., Buenas conds $3,000. Inversión YARIS ‘07@‘12 todos sin pronto o sin credito. Llama ya pocas $5,000.  787.201-2853 unidades disponibles aprobacion garantizada 787-857-3100

Jeep

140 Camiones/ LIQUIDACION TOTAL JEEP WRANGLER 2011 sin pronto. Trailers Llama pocas unidades desde 2 GOMAS USADAS TRUCK, PICK mil millas.  787-857-3100. UP, EQUIPO COMERCIAL INDUSTRIAL DESDE $60. INF. RUBICON ‘08 pocos y economi 627-7562, 531-1322 za mucho $ llama ya! Aprovecha el ultimo  787-857-3100 COMPRAMOS CHATARRA, CARROS VIEJOS CHOCADOS, HIERROS INF. 787.627-7562

CANSADO QUE TE DIGAN NO. Llama al maestro Ivan Casiano  676-9710 CON LICENCIA Y TALONARIO TE MONTO 934-5491 Medina SI TIENES LICENCIA Y TALONARIO, LLAMA QUE TE MONGOJosé Sánchez 438-1878

Hyundai

SANTURCE, CALLE HOARE 662 ALQUILO APTO. 3h-2b. sala, com, coc, laundry ,con patio. OTRO 1H.-1B. sala, com.,coc., 2DO. PISO  787 632-2997, 646-1092

CONOZCO TU SITUACIÓN $0 pronto. Crédito afectado. Pagos bajos. Llama ahora  787 637-4072 

CANSADO QUE NO TE AYUDEN BRIO SIN pronto paguitos bieen Llama. Toda línea Mitsubishi. bajitos y aprobacion garantizada Washi  787 234-1932  787-857-3100 CANSADO QUE NO TE AYUDEN Llama. Toda línea Mitsubishi. Mickelle 787 549-2339

Lexus

290 Casas Alquiler Area Metro

Mazda

PRECIOSO MERCEDES BENZ E ¿ESTAS A pie y no tienes dine- 350 209 blanco interiores guanro? Llama ya, te monto con pa- te bello ¡Llama ya! 857-3100 gos bajitos  787-857-3100

Mitsubishi CALIDAD FINANCIAMIENTO de autos. Subasta de autos reposeidos. Se aceptan ofertas. Carr GRAN VENTA ESPECIAL MIT2 Km 43, Vega Baja. 858-4343 SUBISHI Nuevos y usados. TOYOTA Yaris 2007 tablilla Gorbea  969-1116 HDC594,. SUZUKI Aerio 2004, Tablilla FON895 MITSUBISHI ASX 2011 BELLA desde $299. mens. ¡Llama ya!  787-857-3100 VENTA LIQUIDACION sobre inventario Lancer ‘09 @ ‘11 todos sin pronto ó pagos desde $129. Mens.  787-857-3100 MITSUBICHI LANCER 2011, Pronto $295. Pagos desde $249 787-608-0819  787-602-3034

Nissan

ASTRO VAN ‘97 - costomizada SENTRA 2010 sin pronto llama a/c, radio, importada. Bajo mi- ya paguitos bieeen bajitos con llaje $4,800 omo 787-235-5591 garantía.  787-857-3100

BAY YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto tiempo  786–1917, 637-2574

POR MUDANZA Vendo Juego Comedor Rattan Oscuro, Redondo, Tope Crisytal 4sillas Co- GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. aprend. conductor UPR Grad. mo nuevo $175.  510-3082  939-642-5004 / 796-0424 ISABELA > PANTEON 2 perso24hrs. Dios Le Bendiga. Colt nas Cementerio Los Jardines $6,000. (718) 742-2444 J.VILLANUEVA Driving School  (917) 886-9839 Heavy 8 -Remolque(9)- Aprend.  787. 780-9292 CLASES $17.50 por hora. Bayamón, Guaynabo, Cataño, Río Piedras  (939) 644-9297

Preparatorias

781 EMPLEOS/ OFERTAS

Bayamón

DIPLOMA 4TO. Año A distancia o presencial. Desde 7mo. Pagos sem.$25. 528-4040, 568-4777

Cantinas

BAYAMON

BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

DANCERS CLUB, Ponce: Solicita Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695

740 VENTAS MISCELÁNEAS

SE BUSCAN BAILARINAS EXÓTICAS con o sin experiencia 939-285-1144  787-587-6043

Profesionales

wallacerealtypr.com

CANSADO QUE NO TE AYUDEN Llama. Toda línea Mitsubishi. MAZDA 3 08 @ 10. Sin pronto Edward  787 486-6572 o sin crédito aquí te montamos ya. Llama ahora  857-3100 ¿BUSCANDO CARRO? Tengo nuevos, usados, importados y repo. Con o sin Pto Opciones Mercedes credito afectado. 479-2204

Benz

Guiar

640 Panteones

500 Casas Venta Area Metro

¡¡EN 24 HORAS!! ¿CUAL ES TU PROBLEMA? WALLACE TE LO RESUELVE. 270 Apts. Alquiler Ejecución, Atrasos, Herencia. Area Isla Gran inventario en Casas GUANICA APTO. 2h, 1b, balcón, Reposeídas No pierda la oporequipado, casa privada con op- tunidad. Asesoramiento Gratis. L3825.  786-1687 ción a compra.  787-308-9477 798-5985, 640-2713

LEXUS IS 250 2012 1k millas CANSADO QUE NO TE AYUDEN sin pronto economiza miles $$$ Llama. Toda línea Mitsubishi.  787-857-3100 Darleen  787 922-0576

Chevrolet

 VENDE SU 

PROPIEDAD

San Juan/ Santurce

NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO

Misceláneas

CUPEY, URB. PURPLE TREE Casa 3H-4B. Sala y Com. granURB. VENUS GARDENS, 2h/1b, des, Vestidor, Oficina, Piscina 1pkg. $600. Mens. Acepto Plan Precio a discutir  632-2997 8. No mascotas. 787-309-3006

¿BUSCAS UN AUTO? Llama ahora. Yo te monto. -0- PTO sc 787-941-8280 sadc/cra

Muebles/ Enseres

ENSERES CON GARANTÍA, COMO NUEVOS. ADEMÁS COMPRAMOS SUS ENSERES USADOS. Ave. Barbosa 1068 LOCAL COMERCIAL Ave. Betan- Río Piedras  787. 763–2951 ces, Hnas. Dávila 199, Bayamón 787-780-1516  787-785-6525 Gangas

SIERRA BAYAMON, 1h, semi amueblado. Incl agua, luz y pkg. 798-9166, 254-0286 948-2509 No importa la Clase de Propiedad (Casa, Solar, Finca, etc.) Zona Urbana o Rural. Con o Sin Levittown Deuda. Tenemos los Compradores. Damos el Mejor Servi2NDA SECC. - 2h/1b, sala, co- cio. Pérez  731-2601 Lic. 11 medor y cocina. Equipado. Inc. agua y luz.  787-784-1511

Río Piedras

MOCA, Bo. Cerro Gordo, 18 cdas. Precio a discutir. AGUADA, Bo Guayabo Sec. Casualidad Solar 1,059 mts Inf (570)992-8433 , 570-460-7874

760 Generales

620 Oficinas/ Locales

241 Apts. Alquiler Area Metro Apts. Alq. Bayamón

560 Fincas Venta

LEVITTOWN ALQUILER CON OPCION Compra 3H-1B. marq. Lagos de Plata. 787-698-2347

Restricciones aplican

SECURITY BRANCH MANAGER Competitive rate and competitive benefits, e mail resume to kengrossperger@eliteinvestigation.com

FORESTHILL Calle Venecia S-745. 3H, 1B. $108,000. 787-710-5722  949-6075

Vendedores (as)

San Juan/ Santurce

OLD SAN JUAN APARTMENTS FOR RENT Live in style in Old San Juan: Newly renovated, sunny, parking in front: Studio with terrace ($800). One BR with interior patio ($1,000.) 3 BR plus interior patio ($2,000.) Luxury Penthouse 2 terraces ($2,500.) _______________________ _ OFFICE FOR RENT Old San Juan, newly renovated, suitable for Law Firm or Advertising Agency. One Large Exec. Office, several Smaller, mezzanine, reception,, area, interior patio, parking front ($4,000) ---------------------------------HISTORICAL BUILDING FOR SALE Neoclassical Jewel (Historic American Building Survey) 7,330.sq. ft. Bay, City Views, across City Hall. Tax Exemption. Business.Business Designated. 24 hour security.

 (787) 463-8892

TOA BAJA Bo. Candelaria, Altos: 3h/1b. $415 incluye agua. 787484-8253 1-941-705-2417 SE VENDE CASA 2h-2b. incluye Marq. cocina, gabinetes, sala, balcón y closets $52K. O.M.O. 310 Casas Alquiler Inf. 787.-329-3619 Sr. Julio

Area Isla

V. PALMERAS C/ Merhoff 254 LOÍZA, URB. Santillana del Mar Remod. 2 niv. 5h/3b, vive gratis 4h/2b, 2 niveles, cerca del mar. y alq. la otra. Separala con Acepto Plan 8. 787-608-1170 $500. Aprovecha los incentivos $105K Bajo tas. 787-508-2888

330 Casas/Apts. Vacaciones

520 Casas Venta

400 Oficinas/ Locales

VEGA BAJA. Villa Colombo C/Rey Fdo #163 3 y 1. Con apt. 2 y 1. $39,500. 787-710-5722

Legales ABOGADOS

QUIEBRAS Orientación Gratis y Personal Por abogado de

39 AÑOS DE EXP.

750 Comerciales

SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

Oportunidades Comerciales

RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

Area Isla ISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO VEGA ALTA, Urb. Villa del Apt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días, Sems, Mes.  787-791-3745; Carmen C/1 #C19. 3h, 2b. Patio amplio. $120k.  787-710297-1956, 791-8307; 791-4585 5722 Buscarnos www.dalia15.com

ACCIDENTES Y CAIDAS

GUAYNABO, Final Exp. M. Nadal, 1,400 p/c. amueblado, a/c $1,200. Incl luz/agua 347-5400

VEGA BAJA. Ext. Guarico, esq. Calle D #N1. 3 y 1. $108K.  787-710-5722

CAROLINA, Ave. Roberto Clemente amplio y económico. GUAYAMA Camino de la PrinceFrente a Parque de bombas. sa, 3h, 2b, ac, seg. 24hrs. Buen $600 mens. (787)644-8095 precio. 787-405-9846. L10774

OPORTUNIDAD DE INGRESO ADICIONAL No dejes que tu dinero depositado en el banco, pierda su valor ante la inflación y ponlo a producir. Negocio de Cajeros Automáticos. Más fácil de lo que imaginas. Llamar para citas  787-625-2222  www.atmexpresspr.com

CONSULTAS GRATIS

Empleos Generales PONCE Y ÁREA SUR compañía en expansión busca personal para EMPLEO DE INMEDIATO. 787-842-0032  787-661-4495 Trabaje desde casa ensamblando productos (939) 286-5554 www.trabajoencasalatino.com

 790-5151  SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 (505). SOBRE: DESALOJO (POR SEPARACION COMO SOCIA DE COOPERATIVA) Y COBRO DE DINERO. EMPLAZAPINTURAS COMO NUEVAS MIENTO POR EDICTO DEL ESLIBRE ASOCIADO DE PINTO NEVERAS, LAVADS. SE- TADO PUERTO RICO. A: WANDA I. CADS. En su hogar con garantía NIEVES OLIVERO, Cooperativa y rapidez Sr.Garay 365-0852 de Viviendas Jardínes de San Ignacio, Apto. 1706-A, 1690 Calle San Guillermo, Río Piedras, PR 00927 o sea, la parte promovida arriba mencionada. DE: COOPERATIVA DE VIVIENDAS JARDINES DE SAN IGNACIO. P/C: LIC. MARIA E. SUAREZ SANTOS. 421 Ave. Muñoz Rivera Cond. Midtown, Ofic. B-1, Hato Rey, PR 00918. POR LA PRESENTE se le emplaza, se le notifica que una demanda ha sido presentada en su contra y se le requiere para que conteste la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, radicando el original de su contestación ante el Tribunal correspondiente y notificando con copia de la misma a la parte promovente a la dirección antes indicada. Se le apercibe que de no hacerlo, se podrá dictar Sentencia en rebeldía concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin citarle ni oírle más. Expedida bajo mi firma y el ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ sello del Tribunal, hoy día JUL. 5 ¡Compruébelo! BUENA 2012. LCDA. REBECCA RIVEESPIRITISTA Y SANTERA. RA TORRES, SECRETARIA RE 760-5748, Calle San Genaro GIONAL. MIGDALIA RIVERA 387, Sdo. Corazón, Cupey. RANGEL, SUBSECRETARIA(O).

Pinturas/ Papeles

Legales EMBRIAGUEZ PENSIÓN ALIMENTARIA Y DIVORCIO. LCDO. C. LIMARDO 쎰 787-767-6630 QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & MORENO LAW OFFICE

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas, 750-8160 Guay., Bay., y Caguas 쎰 287-4116 DEBT RELIEF AGENCY

GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorcio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel: 쎰 787-787-9883; 쎰 787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency) * QUIEBRAS * EN HATO REY Lic. Alex Vázquez 쎰 632-8585

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros

MADAM CRISTAL espiritista, amarre de pareja trabajo haitia- ED-4310 ESTADO LIBRE ASOno, consulta del tarot. 1-809- CIADO DE PUERTO RICO. TRI- ED-5020 ESTADO LIBRE ASO310-5121 BUNAL DE PRIMERA INSTAN- CIADO DE PUERTO RICO. TRICIA, SALA SUPERIOR DE PON- BUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO, SALA SUPERIOR.

VISITE A DOÑA NEGRA CE. Consulta previa de Lunes a Sábado de 8am-8pm. Consulta Espiritual, Amor, Negocio y Salud. Todo garantizado por un año. 787-268-2275 c/ Rafael Cepeda #330 Villa Palmeras Sant. MARIA DOMINICANA Se hacen consultas por tel. y trabajos garantizados. 787 996-1392  787 292-0184

Enfermería/ Cuidados CUIDO PERSONAS incapacitadas desde 18 a 59 años, 24 hrs. Acepto privados y DF. 787-9720919 Lic. 0050

Personales

QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. Consultas Gratis. 787-309-2242 Amistad, matrimonio ofic. Cel 787 455-1261 también internet LCDA. ISABELLE C ORIA CALAF www.clubbuscandopareja.com practica Estatal y Federal. Familia. Criminal. Daños. Contratos. Laboral. Port. de armas. Escrituras Decl juradas 쎰 615-0507

*QUIEBRAS*

920 SERVICIOS SALUD

HERENCIAS, SEGURO SOCIAL VEGA BAJA, MAYAGUEZ, BAYAMON, HATILLO CAROLINA

CONSULTA GRATIS 787 858-8780 787-638-0023 LIC. JAIME RODRIGUEZ www.infoquiebras.com Debt Relief Agency

QUIEBRAS Lcdo. Angel M. Egozcue, CPA Excelencia, experiencia, honestidad. 쎰 (787): Metro 781-5635; 273-7143 Bayamón787-4747; 787-4775 Caguas 746-5266; 746-5288 Consultas gratis. Orientación 24/7: 787-781-2072 www.quiebrasahora.com

EDICTOS ED-5182 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

840 Asesoramiento Bienes Raíces Losas/ Azulejos

la finca de la cual se segrega; por el Este, con remanente de la finca de la cual se segrega y por el Oeste, con servidumbre de paso que da acceso a la Carr. P.R. Ciento Cuarenta y Nueve (149) y solar cuatro (#4) en el Plano de Inscripción. FInca #6671, inscrita al folio 101 del tomo 138 de Villalba, inscripción 1ra., Sección I. de Ponce). Dirección: Solar #3 Barrio Villalba Arriba, Villalba Puerto Rico. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la sentencia antes mencionada por la suma principal de $45,000.00., más intereses sobre dicha suma al tipo de 8% anual, desde el 9 de mayo de 2007 hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $6,750.00 para honorarios de abogado, más la suma de $3,688.71 de memorando de las costas del post sentencia, así como los gastos incurridos en el alguacil.. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera y Segunda Subasta. ANGEL MERCADO QUILES. ALGUACIL (SUBASTAS). DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIAS. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE PONCE.

COOPERATIVA DE VIVIENDAS JARDINES DE SAN IGNACIO Parte Promovente V.

WANDA I.

CRUZ SERVICES Instalación de NIEVES OLIVERO losetas. Pisos cocinas, baños y Parte Promovida CIVIL NUM. K PE2012-1721 sacamos bañeras 787.519.3100

EUCLIDES HERNANDEZ LORENZI Demandante VS.

EDWIN DOMINGUEZ MORALES su esposa BETSY OLIVIERI y la Sociedad de Gananciales compuesta por ambos

Demandados CASO NUM: JCD 2006-1198 (603). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA Y SEGUNDA SUBASTA. El alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la sentencia dictada el 9 de mayo de 2007, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se anuncia por medio de este edicto que la Primera Subasta habrá de celebrarse el día 13 de septiembre de 2013 a las 9:30 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Ponce, siendo ésta la primera subasta que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en esta Primera Subasta será la suma de $45,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta Primera Subasta, se celebrará una Segunda Subasta el día 20 de septiembre de 2012 a las 9:30 a.m. de la mañana, en la cual el tipo mínimo pactado para la Primera Subasta, o sea, la suma de $30,000.00. Esta Segunda Subasta que habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Ponce. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la Segunda Subasta, y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “RUSTICA: Solar #3, localizado en el barrio Villalba Arriba del municipio de Villalba, Puerto Rico, con una cabida de mil punto cero novecientos treinta (1000.0930) metros cuadrados equivalentes a cero punto doscientos cincuenta y cuatro (0.254) cuerdas. En lindes por el Norte, con solar cuatro y cinco (#4 y #5) en el Plano de Inscripción y con remanente de la finca de la cual se segrega; por el Sur, con solar dos (#2) en el Plano de Inscripción y con remanente de

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

ANGEL LUIS ALVARADO ALVARADO su esposa HELEN J. FELICIANO BORRERO y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos HAPPY HOG FARM INC.

Demandados CIVIL NUMERO: C CD20100878 (404). SOBRE: COBRO DE DINERO, EJECUCION DE PRENDA Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE PUBLICA SUBASTA. A: ANGEL LUIS ALVARADO ALVARADO, su esposa HELEN J. FELICIANO BORRERO, y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos; HAPPY HOG FARM, INC., y/o público en general. Yo, Luis E. Román Carrero, Alguacil del Centro Judicial de Arecibo, Sala Superior, por la presente anuncia a la parte demandada, los acreedores, público en general y a los tenedores de gravámenes posteriores, o de otro interés en las propiedades, que más adelante se describen, certifico y hago saber que en cumplimiento de un mandamiento para la Sentencia dictada en el caso de epígrafe y de la Orden de Ejecución de Sentencia, dictada en el caso de epígrafe y de la Orden de Ejecución de Sentencia, dictada con fecha del 17 de abril de 2012, procederé a vender y venderé en pública subasta, al mejor postor de contado y en moneda de curso legal o por cheque certificado, librado a favor del Alguacil, en mi oficina situada en el local que ocupo en el Centro Judicial de Arecibo, Sala Superior, la propiedad inmueble que se describe más adelante para satisfacer la sentencia dictada en el caso de epígrafe, por la cantidades de: (a) $1,241,436.50 por concepto de principal, más $129,277.89 por concepto de intereses acumulados hasta el 10 de marzo de 2012, los cuales continúan en aumento hasta el pago total y solvento del principal a razón de $181.04 diario, la suma de $2,177.70 por adelantos hechos a favor de los demandados y una suma adicional líquida por concepto de honorarios de abogado, según pactados, la cual asciende a $127,500.00, cantidades que están aseguradas por las Propiedades Hipotecadas; y (b) $50,000.00 por concepto de principal, más $5,642.11 por concepto de intereses acumulados hasta el 10 de marzo de 2012, los cuales continúan en aumento hasta el pago total y solvento del

principal a razón de $8.56 diario, cantidades que están aseguradas por las Propiedades Hipotecadas. El bien inmueble, propiedad de los co-demandado ANGEL LUIS ALVARADO ALVARADO, su esposa HELEN J. FELICIANO BORRERO, a venderse en pública subasta son los siguientes: “URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento residencial #408 que ubica en la cuarta planta de “Maranelo Boutique Condominium” (West Wing), localizado en el Barrio Algarrobo del Municipio de Mayagüez, Puerto Rico esta unidad está construida en hormigón armado y bloques de cemento. Consta de una planta y tiene su entrada y salida por su lindero Norte, el cual sale al pasillo común de entrada. En lindes al NORTE, en 25’4” con pasillo común de entrada; por el SUR, en 25’4” con elementos comunes patio lateral; por el ESTE, en 18’ con el apartamento #410 y por el OESTE, en 18’ con el Apartamento #405. Esta unidad tiene un área superficial total de 460.94 pies cuadrados, equivalentes a 42.38 metros cuadrados y consta de 2 dormitorios con sus respectivos closets, 1 baño, lavandería, sala-comedor, cocina y balcón. ESTACIONAMIENTO: Se le ha asignado un espacio de estacionamiento para un vehículo de motor marcado con el #408 en el plano del condominio. Consta inscrita al folio 71 del tomo 1522 de Mayagüez, finca número 44,278, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección de Mayagüez. Esta propiedad está afecta a los siguientes gravámenes: Por su procedencia: Condiciones y disposiciones del Reglamento para la Administración del Condominio. Por sí: 1. HIPOTECA: Por $150,000.00, con intereses al 10% anual, en garantía de un pagaré a favor del Banco Popular de Puerto Rico, o a su orden, que vence a la presentación. Según escritura #63, otorgada en Guaynabo, el 18 de junio de 2009, ante Elaine Villanueva Martínez, inscrita en virtud de la ley 216 del 2010 para agilizar el Registro de la Propiedad, al folio 71 del tomo 1522 de Mayagüez, inscripción 2da. 2. ANOTACION DE DEMANDA: De fecha 7 de diciembre de 2010, dado en el Caso Civil #CCD20100878, Tribunal de Primera Instancia, Centro Judicial de Arecibo, sobre cobro de dinero, ejecución de prenda e hipoteca por la vía ordinaria; seguido por Banco Popular de Puerto Rico (demandante) versus los esposos Alvarado-Feliciano (demandados). Se solicita el pago de $1,248,437.50 de principal y otras cantidades y además, el pago de principal y otras cantidades de la hipoteca que resulta de la inscripción 2da., o la venta de esta finca en pública subasta. Anotado al folio 71vto. del tomo 1522 de Mayagüez, anotación A. La venta del referido inmueble a subastarse se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca y que sean posterior al del demandante, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la Primera, Segunda y Tercera subasta, si éstas fueran necesarias, a los efectos de que cualquier acreedor, persona o personas con interés o público en general puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La Primera Subasta de la propiedad hipotecada se llevará a efecto el día 28 de agosto de 2012, a las 10:15 AM, en la oficina del referido alguacil, sita en el edificio que ocupa el Centro Judicial de Arecibo, Sala Superior, en la ciudad de Arecibo, Puerto Rico. El precio mínimo fijado para una primera subasta será la cantidad de CIENTO CINCUENTA MIL DOLARES ($150,000.00), según pactado para tales fines en la escritura de hipoteca relacionada y si no se produjese remate, ni adjudicación en la primera subasta, en la segunda subasta que se celebrare servirá al tipo de dos terceras partes de la suma mencionada. Si tampoco hubiese remate, ni adjudicación en la segunda subasta, regirá como de la tercera subasta la mitad de la suma antes mencionada. De ser necesaria la celebración de una Segunda Subasta, la misma se efectuará el día 4 de septiembre de 2012, a las 10:15 am, en la oficina antes mencionada, del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la Segunda Subasta será el equivalente a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la Primera Subasta. De ser necesaria la celebración de una Tercera Subasta la misma se efectuará el día 11 de septiembre de 2012, a las 10:15 am, en la oficina antes mencionada, del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la Tercera Subasta será el equivalente a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la Primera Subasta. Se le advierte a los

licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, y para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan gravámenes u otro interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general, y se publicará este aviso por espacio de dos semanas, por lo menos una vez por semana, en un diario de circulación general y se fijará este aviso en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y en dos lugares públicos del municipio donde residen los demandados, tales como la colecturía y la escuela pública del lugar de la residencia de los demandados, por espacio de dos semanas y en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, expido este edicto. Se advierte, además, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Expido este Aviso, en Arecibo, Puerto Rico, hoy 4 de junio de 2012. LUIS R. ROMAN CARRERO, ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE ARECIBO.

ED-5021 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

AGROCORP DEL NORTE, INC. ANGEL LUIS ALVARADO ALVARADO su esposa HELEN J. FELICIANO BORRERO y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUMERO: CCD2010-0858 (404). SOBRE: COBRO DE DINERO, EJECUCION DE PRENDA Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE PUBLICA SUBASTA. A: AGROCORP DEL NORTE, INC.; ANGEL LUIS ALVARADO ALVARADO, su esposa HELEN J. FELICIANO BORRERO, y la SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES compuesta por ambos, y/o público en general. Yo, Luis E. Román Carrero, Alguacil del Centro Judicial de Arecibo, Sala Superior, por la presente anuncia a la parte demandada, los acreedores, público en general y a los tenedores de gravámenes posteriores, o de otro interés en las propiedades, que más adelante se describen, certifico y hago saber que en cumplimiento de un mandamiento para la Sentencia dictada en el caso de epígrafe y de la Orden de Ejecución de Sentencia, dictada con fecha del 3 de mayo de 2012, procederé a vender y venderé en pública subasta, al mejor postor de contado y en moneda de curso legal o por cheque certificado, librado a favor del Alguacil, en mi oficina situada en el local que ocupo en el Centro Judicial de Arecibo, Sala Superior, la propiedad inmueble que se describe más adelante para satisfacer la sentencia dictada en el caso de epígrafe, por la cantidades de $122,208.67 por concepto de principal, más $5,815.03 por concepto de intereses acumulados hasta el 10 de marzo de 2012, los cuales continúan en aumento hasta el pago total y solvento del principal a razón de $7.63 diario, y una suma adicional líquida por concepto de honorarios de abogado, según pactados, la cual asciende a $25,000.00, cantidades que están aseguradas por la Propiedad Hipotecada. El bien inmueble propiedad del demandado a venderse en pública subasta es el siguiente: “RUSTICA: Solar radi-

35

cado en el Barrio Dominguito del término municipal de Arecibo, con una cabida superficial de 2,912.5973 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en 72.539 metros con el remanente de la finca principal de la cual se segrega, propiedad de Roberto Raíces; por el SUR, en 52.00 metros con terrenos propiedad de Rubén Colón; por el ESTE, en 58.054 metros con la carretera estatal 129 y por el OESTE, en 44.254 metros con terrenos propiedad de Manuel Pérez. Enclava cas de vivienda.” Consta inscrita al folio 150 del tomo 1,072 de Arecibo, finca número 25,487, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Primera de Arecibo. Esta propiedad está afecta a los siguientes gravámenes: Por su procedencia: Está afecta a servidumbres a favor de Plazuela Sugar Co. y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico. Por sí: 1. HIPOTECA: Por $250,000.00, con intereses anuales al interés preferencial fluctuante, en garantía de un pagaré a favor del Banco Popular de Puerto Rico, que vence a la presentación, según escritura #43, otorgada en Arecibo, Puerto Rico, el 14 de febrero de 2001, ante Francisco J. Arraiza Donate, inscrita al folio 150 del tomo 1,072 de Arecibo, inscripción 11ma. 2. HIPOTECA: Por $260,000.00, con intereses anuales al interés preferencial fluctuante, en garantía de un pagaré a favor del Banco Popular de Puerto Rico, que vence a la presentación, según escritura #6, otorgada en Manatí, Puerto Rico, el 5 de octubre de 2007, ante Luis Fernando Piñeiro Enriquez, inscrita al folio 150 del tomo 1,072 de Arecibo, inscripción 12ma. La venta del referido inmueble a subastarse se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca y que sean posterior al del demandante, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la Primera, Segunda y Tercera subasta, si éstas fueran necesarias, a los efectos de que cualquier acreedor, persona o personas con interés o público en general puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La Primera Subasta de la propiedad hipotecada se llevará a efecto el día 28 de agosto de 2012, a las 10:00 A.M., en la oficina del referido Alguacil, sita en el edificio que ocupa el Centro Judicial, Sala Superior, en la ciudad de Arecibo, Puerto Rico. El precio mínimo fijado para una primera subasta será la cantidad de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL DOLARES ($250,000.00), según pactado para tales fines en la escritura de hipoteca relacionada y si no se produjese remate, ni adjudicación en la primera subasta, en la segunda subasta que se celebrare servirá al tipo de dos terceras partes de la suma mencionada. Si tampoco hubiese remate, ni adjudicación en la segunda subasta, regirá como de la tercera subasta la mitad de la suma antes mencionada. De ser necesaria la celebración de una Segunda Subasta, la misma se efectuará el día 4 de septiembre de 2012, a las 10:00 A.M., en la oficina antes mencionada, del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la Segunda Subasta será el equivalente a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la Primera Subasta. De ser necesaria la celebración de una Tercera Subasta la misma se efectuará el día 11 de septiembre de 2012, a las 10:00 A.M., en la oficina antes mencionada, del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la Tercera Subasta será el equivalente a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la Primera Subasta. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, y para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan gravámenes u otro interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general, y se publicará este aviso por espacio de dos semanas, por lo menos una vez por semana, en un diario de circulación general y se fijará este aviso en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y en dos lugares públicos del municipio donde residen los demandados, tales como la colecturía y la escuela pública del lugar de la residencia de los demandados, por espacio de dos semanas y en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico dos (2) veces por espacio de dos (2) se-


36

CLASIFICADOS / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

manas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, expido este edicto. Se advierte, además, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Expido este Aviso, en Arecibo, Puerto Rico, hoy 11 de julio de 2012. LUIS E. ROMAN CARRERO, ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE ARECIBO.

ED-5022 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

FLORIDA MECHANICAL INDUSTRIAL, INC. RAUL ANTONIO ALICEA DE LEON su esposa CARMEN TORRES TORRES y la Sociedad de Gananciales por ellos compuesta ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Demandados CIVIL NUM. C CD2011-0569 (404). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE GARANTIAS, PRENDA E HIPOTECA. AVISO DE PUBLICA SUBASTA. A: FLORIDA MECHANICAL INDUSTRIAL, INC.; RAUL ANTONIO ALICEA DE LEON, su esposa CARMEN TORRES TORRES y la Sociedad de Gananciales por ellos compuesta; ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, y/o público en general. YO, LUIS E. ROMAN CARRERO, Alguacil del Centro Judicial de Arecibo, Sala Superior, por la presente anuncia a la parte demandada, los acreedores, público en general y a los tenedores de gravámenes posteriores, o de otro interés en las propiedades, que más adelante se describen, certifico y hago saber que en cumplimiento de un mandamiento para la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, y de la Orden de Ejecución de Sentencia, dictada con fecha del 7 de febrero de 2012, procederé a vender y venderé en pública subasta, al mejor postor de contado y en moneda de curso legal o por cheque certificado, librado a favor del Alguacil, en mi oficina situada en el local que ocupo en el Centro Judicial de Arecibo, Sala Superior, la propiedad inmueble que se describe más adelante para satisfacer la sentencia dictada en el caso de epígrafe, por la cantidades de: (a) $131,595.35 de principal, con intereses computados al 16 de agosto de 2011 en la suma de $4,445.91, los cuales se siguen acumulando diariamente hasta el pago total y solvento de principal a razón de $31.98 diario; $772.24 por cargos por mora, $1,089.04 por adelantos realizados; (b) la suma de $110,000.17 de principal, con intereses computados al 16 de agosto de 2011, en la suma de $2,902.01, los cuales se siguen acumulando diariamente hasta el pago total y solvento de principal a razón de $22.15; (c) la suma de $45,666.70 de principal, con intereses computados al 16 de agosto de 2011, en la suma de $2,171.95, los cuales se siguen acumulando diariamente hasta el pago total y solvento de principal a razón de $15.87; y (d) la suma de $13,302.65 de reserva, con intereses computados al 16 de agosto de 2011, en la suma de $508.68, los cuales se siguen acumulando diariamente hasta el pago total y solvento de principal $7.74 por cargos y $591.97 por sobregiro, las costas de este litigio, más la suma de $60,000.00 por concepto de honorarios de abogado, cantidades que están aseguradas por la Propiedad Hipotecada. El bien inmueble a venderse en pública subasta es el siguiente: “RUSTICA: Predio de terreno radicado en el Barrio Florida afuera del término municipal de Barceloneta, con un área superficial de 1,529.75 metros cuadrados, equivalentes a 0.3892 diezmilésimas de cuerda y en lindes por el NORTE, con terreno de la Sucesión de Juan Candelaria Hernández y Doña Ramonita Vargas; por el SUR,

con un ramal de la Carretera #140 y terrenos de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico; por el OESTE, con una franja de terreno dedicada a uso público que lo separa de la carretera estatal #140 y por el ESTE, con la calle #1 de un desarrollo de 36 solares. Enclava un edificio de 2 plantas.” Consta inscrita al folio 99 del tomo 134 de Barceloneta, finca número 9,294, del Registro de la Propiedad, Sección de Manatí. Esta propiedad está afecta a los siguientes gravámenes: Por su procedencia: Condiciones Restrictivas, y Servidumbre a favor de Autoridad de Fuentes Fluviales. Por sí: 1. HIPOTECA: Por $315,000,00, con intereses anuales al 11.30%, en garantía de un pagaré a favor del Banco Popular de Puerto Rico, que vence a la presentación, según escritura #147, otorgada en Barceloneta, Puerto Rico, el 30 de julio de 1999, ante Pablo Cabrera Rivera, inscrita al folio 121 del tomo 259 de Barceloneta, inscripción 9na. 2. HIPOTECA: Por $250,000.00, con intereses anuales al “Prime Rate”, según publicada en el “Wall Street Journal” en garantía de un pagaré a favor del Banco Popular de Puerto Rico, que vence a la presentación, según escritura #55, otorgada en Caguas, Puerto Rico, el 8 de marzo de 2004, ante José L. Báez Rivera, inscrita al folio 121 del tomo 259 de Barceloneta, inscripción 10ma. 3. HIPOTECA: Por: $35,000.00, con intereses anuales al “Prime Rate”, según publicada en el “Wall Street Journal” en garantía de un pagaré a favor del Banco Popular de Puerto Rico, que vence a la presentación, según escritura #25, otorgada en Barceloneta, Puerto Rico, el 4 de marzo de 2003, ante José L. Báez Rivera, inscrita al folio 121 del tomo 259 de Barceloneta, inscripción 11ma. 4. EMBARGO: Por la suma de $7,610.94, expedido por el Fondo del Seguro del Estado, el 4 de junio de 2009, contra Florida Mechanical Industrial Services, por concepto de deuda, número de póliza 94-112-00033, anotado al folio 121 del tomo 259 de Barceloneta, inscripción 12ma. 5. EMBARGO FEDERAL: En el Tomo de Embargos Federales número 5, folio número 22, asiento número 3, con el número de notificación 649716210, embargo contra Florida Mechanical Industrial, Inc., por la suma de $20,819.63. 7. EMBARGO FEDERAL: En el Tomo de Embargos Federales número 5, folio número 86, asiento número 5, con el número de notificación 742061311, embargo contra Florida Mechanical Industrial, Inc., por la suma de $21,266.78. 8. EMBARGO FEDERAL: En el Tomo de Embargos Federales número 5, folio número 113, asiento número 5, con el número de notificación 784245011, embargo contra Florida Mechanical Industrial, Inc., por la suma de $96,333.57. 9. EMBARGO ESTATAL: Anotado al folio 85 del tomo 1 de la Ley #12, a favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con fecha de 27 de enero de 2011, contra Florida Mechanical Industrial, Inc., por la suma de $80,461.06. 10. ANOTACION DE DEMANDA: Por $288,262.22 de principal, más intereses y honorarios de abogados, presentada al asiento 912 del diario 314, caso número C CD 2011-0569 (404), el día 20 de octubre de 2011, ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo, a favor del Banco Popular de Puerto Rico, Demandante. La venta del referido inmueble a subastarse se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca y que sean posterior al del demandante, a cuyo efecto se notifica y hace saber la fecha, hora y sitio de la Primera, Segunda y Tercera subasta, si éstas fueran necesarias, a los efectos de que cualquier acreedor, persona o personas con interés o público en general puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La Primera Subasta de la propiedad hipotecada se llevará a efecto el día 28 de agosto de 2012, a las 10:45 A.M., en la oficina del referido alguacil, sita en el edificio que ocupa el Centro Judicial de Arecibo, Sala Superior, en la ciudad de Arecibo, Puerto Rico. El precio mínimo fijado para una primera subasta será la cantidad de TRESCIENTOS QUINCE MIL DOLARES ($15,000.00), según pactado para tales fines en la escritura de hipoteca relacionada y si no se produjese remate, ni adjudicación en la primera subasta, en la segunda subasta que se celebrare servirá al tipo de dos terceras partes de la suma mencionada. Si tampoco hubiese remate, ni adjudicación en la segunda subasta, regirá como de la tercera subasta la mitad de la suma antes mencionada. De ser necesaria la celebración de una Segunda Subasta, la misma se

efectuará el día 4 de septiembre de 2012, a las 10:30 A.M., en la oficina antes mencionada, del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la Segunda Subasta será el equivalente a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la Primera Subasta. De ser necesaria la celebración de una Tercera Subasta la misma se efectuará el día 11 de septiembre de 2012, a las 10:30 A.M., en la oficina antes mencionada, del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la Tercera Subasta será el equivalente a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la Primera Subasta. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, y para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan gravámenes u otro interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general, y se publicará este aviso por espacio de dos semanas, por lo menos una vez por semana, en un diario de circulación general y se fijará este aviso en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y en dos lugares públicos del municipio donde residen los demandados, tales como la colecturía, y la escuela pública del lugar de la residencia de los demandados, por espacio de dos semanas y en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, expido este edicto. Se advierte, además, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Expido este Aviso, en Arecibo, Puerto Rico, hoy 4 de junio de 2012. LUIS E. ROMAN CARRERO, ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE ARECIBO. ED-5176 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

FIRSTBANK DE PUERTO RICO ROBERTO APONTE NUÑEZ JOHN DOE Demandado CIVIL NUM. ECP2012-0006. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado Por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, PO Box 363689, San Juan, Puerto Rico, 00936-3689, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse contra usted sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de First Federal Savings Bank & Loan Association of Puerto Rico, hoy día FIRSTBANK DE PUERTO RICO, o a su orden, por la suma de $24,350.00, intereses al 9.0% anual, con vencimiento el 1 de noviembre de 2007, según consta la escritura número 829, otorgada en Caguas, Puerto Rico, ante el notario César Bobonis Díaz, inscrita al folio 279 del tomo 799 de Caguas, finca 26213, inscripción 3ra., en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Primera. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y en sello del Tribunal, hoy 13 JUL 2012. DIANA RAMOS ZAVALA, SEC. REGIONAL AUXILIAR. POR: LILI RODRIGUEZ RODRIGUEZ, SEC. DE SERVICIOS A SALA.

CB-9199 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE YABUCOA

MARCIAL ANDINO DELGADO MARIBEL ANDINO CARRASQUILLO MARIA MILAGROS ANDINO CARRASQUILLO ISMAEL ANDINO CARRASQUILLO YOLANDA ANDINO CARRASQUILLO ADELAIDA ANDINO CARRASQUILLO MARIA ISABEL CARRASQUILLO ORTIZ (Sucesión de ISMAEL ANDINO DELGADO) LUCIANO ANDINO DELGADO Y DANIEL ANDINO DELGADO Demandantes Vs.

NILSA MORALES ANDINO ANGEL MANUEL MORALES ANDINO ANA MORALES ANDINO, AIDA MORALES ANDINO MAGGIE MORALES ANDINO WILMA MORALES ANDINO; Y CARMEN MORALES ANDINO (Sucesión de Angela Andino Delgado) Demandados CIVIL NUM. H2CI201200154 SOBRE: ACCION CIVIL. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. SS. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: Nilda Morales Andino, Angel Manuel Morales Andino, Ana Morales Andino, Aida Morales Andino, Maggie Morales Andino, Wilma Morales Andino y Carmen Morales Andino (o sea, la parte demandada arriba mencionada). DE: MARCIAL ANDINO DELGADO Y OTROS. POR LA PRESENTE se le emplaza y requiere para que conteste y notifique a la Licenciada: WALESKA DELGADO SANCHEZ, HACIENDA SAN JOSE 932 VIA PINTADA CAGUAS, PUERTO RICO 00727. Teléfono: (787) 923-3215, abogada de la parte demandante, cuya dirección es la que deja indicada, con copia de su Contestación a la Demanda, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, radicando el original de su contestación ante el Tribunal correspondiente y notificando copia a la abogada de la parte demandante, apercibiéndose que en caso de no hacerlo así, podrá dictarse sentencia en rebeldía en contra suya, concediendo el remedio solicitado en la demanda. Este caso trata de una acción civil donde se reclama la validación de la compra de los derechos hereditarios de Angela Andino Agosto por parte de su hermano Marcial Andino Delgado en una propiedad sita en el Barrio Ingenio, Parcela 110 del Barrio Aguacate de Yabucoa, como heredera de Encarnación Andino. Extendido bajo mi firma y el Sello del Tribunal, hoy día 28 de junio de 2012. Tomasita Medina Rodríguez, Secretaria del Tribunal Confidencial II. Secretaria. Por: Karilin Morales Figueroa, Secretaria Auxiliar del Tribunal I. Subsecretaria.

CB-9203 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS.

NATALY PEÑA BENCOSME T/C/C NATALY PEÑA BENCOSME Parte Demandada CASO NÚM. KCD2012-0444. SALÓN NÚM. 803. ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: NATALY PEÑA BENCOSME T/C/C NATALY PEÑA BENCOSME Quede emplazada (o) y notificada (o) que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $92,191.73 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 6.50% anual desde el día 1ro. de agosto de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $9,700.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente descripción y localización: URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento residencial de forma irregular localizado en la primera planta del Edificio M del Condominio Pórticos de Cupey, situado en el sector Cupey Bajo del término municipal de San Juan, Puerto Rico, el cual se describe en la escritura matriz con el número, área y colindancias que se relacionan a continuación: apartamento M-104, con un área de 690.00 pies cuadrados, equivalentes a 64.13 metros cuadrados. En lindes: por el Este, con la pared medianera que se lo separa del apartamento M-103, en una distancia de 19’4”, equivalentes a 5.89 metros y con el vestíbulo localizado en el extremo Sur del edificio en una distancia de 15’2”, equivalentes a 4.63 metros; por el Sur, colinda con el vestíbulo Sur del edificio, en una distancia de 3’5” equivalentes a 1.0 metros, con área verde, en una distancia de 23’ equivalentes a 7.01 metros; por el Oeste, colinda con el área verde, en una distancia de 26’2”, equivalentes a 7.98 metros; y por el Norte, colinda con el estacionamiento marcado con el número P-5, en una distancia de 26’3” equivalentes a 8.00 metros. El inmueble antes descrito consta de 2 habitaciones dormitorios, 1 baño, cocina, comedor y sala. Tiene su entrada y su puerta principal orientada hacia el Sur. Le corresponde un estacionamiento identificado con el número M-104. Este apartamento tiene participación en los elementos comunes generales del condominio de 0.5640% y una participación en los elementos comunes limitados de 16.66%. Inscrita al folio 41 del tomo 522 de Río Piedras Sur, Registro de la Propiedad de San Juan, Registro de San Juan, finca número 16654. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al Lcdo. Rafael Bras Benítez del Bufete VÁZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 7511038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En San Juan, Puerto Rico, hoy día 29 de mayo de 2012. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretaria (o) General. Por: Nitza Rivera Reyes, Sec. Serv. a Sala. Sub-Secretaria (o).

CB-9198 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA DE ARECIBO

DORAL BANK Demandante Vs.

MARIA TERESA VELEZ MALDONADO OMAR ULISES COLMENARES RAMIREZ y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES compuesta por ambos Demandados Civil Núm. CCD2012-0399. 402. Sobre: Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca. Emplazamiento por Edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de PR. SS. A: MARIA TERESA VELEZ MALDONADO, OMAR ULISES COLMENARES RAMIREZ y la SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES compuesta por ambos. Por la presente se le notifica que la parte demandante ha presentado ante este Tribunal, demanda contra usted, solicitando la concesión del remedio expuesto en la demanda de epígrafe, por la suma principal de $90,280.43 más intereses sobre dicha cuantía al tipo convenido de 8 3/8% anual desde el primero de diciembre de 2011 hasta su total y completo pago, más recargos acumulados, más cualesquiera suma de dinero por concepto de contribuciones, primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora, así como de cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de hipoteca hasta el pago total de las mismas, más la cantidad estipulada de $9,296.00 para costas, gastos y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada es la: Solar radicado en Hatillo y perteneciente a la Urbanización Hacienda Toledo en los Barrios Hato Arriba y Hato Abajo de Arecibo y en el Barrio Campo Alegre de Hatillo, Puerto Rico. El Solar se describe en el plano de la Urbanización con el número, área y colindancias que se relacionan a continuación: número del solar: 152 del Bloque “M”. Area del solar 458.881 metros cuadrados. En lindes: por el NORTE, en una distancia de 36.761 metros con el lote M-151; por el SUR, en una distancia de 36.760 metros, con el lote M153; por el ESTE, en una distancia de 12.500 metros, con Angel Román; y por el OESTE, en una distancia de 12.500 metros, con la calle número 2. Por su lado Oeste discurre servidumbre de líneas de teléfonos. En este solar enclava una casa de concreto para residencia de una familia. Es segregación de la finca principal número 13,728 de Arecibo, presentada dicha hipoteca al asiento 865 del diario 836, del Registro de la Propiedad, Sección de Arecibo I. Se le apercibe y advierte que de no contestar la demanda radicando el original de la contestación ante la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Arecibo y notificando copia de la misma al Lcdo. Juan M. Surillo Pumarada con oficinas localizadas en Surillo Pumarada & Dahdah Ramírez, Calle Méndez Vigo 84-B Oeste, Mayagüez, Puerto Rico, 00680; teléfono (787) 834-3700, y cuya dirección postal es P.O. Box 1183, Mayagüez, Puerto Rico 00681-1183, dentro del término de TREINTA (30) DIAS, siguientes a la publicación de este emplazamiento por edicto que será publicado una sola vez en un periódico de circulación diaria general en la Isla de Puerto Rico, podrá dictarse contra usted sentencia en rebeldía, concediendo el remedio solicitado por la parte demandante en la demanda, todo ello sin más citarle ni oírle. Expedido, bajo la firma de este Tribunal, en Arecibo, Puerto Rico, hoy día 1 de agosto de 2012. Mariluz Díaz Rodríguez, Secretaria Regional. Secretaria. Por: Gisela Serrano Pérez, Secretaria Auxiliar.

CB-9201 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON. SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS.

ROBERTO ENRIQUE PAGAN HERNANDEZ

su esposa GRACE RODRIGUEZ GONZALEZ y la Sociedad de Gananciales por ellos compuesta

Parte Demandada CIVIL NUM.: DCD 2008-3367 (703). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. A: MASTRO PIZZA PALACES, INC., MARCELINO ALCALA PAMIAS, FULANO Y SUTANO DE TAL como miembros de la SUCESION DE MARCELINO ALCALA PAMIAS, su esposa GRACE RODRIGUEZ GONZALEZ y la Sociedad de Gananciales por ellos compuesta, y al PUBLICO EN GENERAL: El Alguacil que suscribe por la presente anuncia y hace constar que en cumplimiento de una Sentencia dictada en el caso del epígrafe el día 10 de noviembre del 2009, procederá a vender el día 29 de agosto de 2012, a las 10:45 a.m. en mi oficina localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, al mejor postor y por dinero en efectivo, cheque de gerente o letra bancaria con similar garantía, todo título, derecho o interés de la parte demandada de epígrafe sobre el inmueble que se describe a continuación: URBANA: Solar radicado en el Barrio Frailes Llanos del término municipal de Guaynabo, con una cabida superficial de 289.00 metros cuadrados. En lindes: por el Norte, en 17.15 metros, con camino municipal Frailes; por el Sur, en 17.20 metros con parte de la finca principal de la cual se segrega; por el Este, en 17.53 metros, con el solar ocupado por Esteban Báez; y por el Oeste, en 19.34 metros con camino público de la finca de la cual se segrega. Enclava una casa. Finca 17,111 inscrita al Folio 90 del Tomo 318 de Guaynabo, Registro de Guaynabo. Dicha subasta se llevará a cabo para satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia que ha obtenido, acorde con la cual, al 23 de agosto del 2010 la parte demandada adeuda la cantidad de $446,402.50 por concepto de principal, intereses, cargos por mora y penalidades, y $34,000.00 por concepto de gastos y honorarios de abogado, suma que continuará aumentando por los intereses y demás cargos por acumularse de acuerdo a la tasa pactada y hasta el saldo total de la deuda, más cualquier otro cargo del préstamo y cualquier otra deuda contraída por la parte demandada de conformidad con el contrato de préstamo o escritura de hipoteca. La hipoteca ejecutada en el caso de epígrafe se describe de la siguiente manera: HIPOTECA: En garantía de un pagaré a favor de R.G. PREMIER BANK OF PUERTO RICO, o a su orden, por la suma de $300,000.00, con intereses al 12% anual y vencedero a la presentación, según escritura número 122, otorgada en San Juan, el 2 de septiembre del 2005, ante el notario José D. Hernández Toro. Inscrita como asiento abreviado al folio 191 del tomo 1250 de Guaynabo. Inscripción novena. HIPOTECA: Se modifica hipoteca por la suma de $300,000.00 en cuanto a su principal que será de $450,000.00, según escritura número 9, otorgada en San Juan, el 29 de enero del 2007, ante la notario Emily Buonomo Nevárez. Inscrita como asiento abreviado al folio 191 del tomo 1250 de Guaynabo. Inscripción novena. Los autos y todos los demás documentos correspondientes al procedimiento iniciado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Bayamón, durante horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistiendo, entendiénED-5023 ESTADO LIBRE ASO- dose que el rematante los acepta CIADO DE PUERTO RICO. TRI- y queda responsable de los misBUNAL DE PRIMERA INSTAN- mos sin destinarse a su extinción el precio del remate. Esto incluye CIA, SALA DE BAYAMON. las contribuciones sobre la propiedad inmueble si es que existe alguna. Se informa, además, a toda persona con interés sobre el inmueble a ser subastado, y a todo posible licitador, que el inmueble antes descrito ha sido tasado en la suma de $450,000.00 para que dicha suma sirva de tipo mínimo en la primera subasta Parte Demandante a celebrarse. Se le notifica y adVs. vierte por este medio a los Acreedores con créditos de inferior rango al de la parte ejecutante, que pueden concurrir a la subasta si les conviniere y/o que pueden satisfacer el importe del crédito en subasta, con sus inteParte Demandada CASO NÚM. DCD2009-1604. SALÓN NÚM. 402. ACCIÓN CIVIL DE EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA IN REM. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: ROBERTO ENRIQUE PAGAN HERNANDEZ. Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que se le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $185,636.31, rebajada mediante plan de pagos en la corte de quiebra a la suma de $182,328.03, rebajada nuevamente mediante pagos realizados en la corte de quiebra a la suma de $180,727.26 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 6% anual desde el día 1ro. de marzo de 2010, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $19,600.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: Solar radicado en Cielo Dorado Village, localizado en el Barrio Sabana, Sector Breña del término municipal de Vega Alta, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción con el número, área y colindancias que se relacionan a continuación: solar #90. Area de 172.83 metros cuadrados. En lindes por el Norte con el solar #91, en una distancia de 21.00 metros; por el Sur, con el solar #89, en una distancia de 21.00 metros; por el Este, con la calle Esmeralda, en una distancia de 8.230 metros y por el Oeste, con el solar #123, en una distancia de 8.230 metros. En este solar enclava una casa construida en concreto y bloques de hormigón para fines residenciales, la cual consta de 3 cuartos dormitorios, 2 y medio baños, marquesina, sala, comedor, cocina, family room y demás dependencias. Servidumbre telefónica: Franja de terreno de 1.52 metros de ancho por 8.230 metros de largo por su colindancia Este. Servidumbre pluvial: De 3.00 metros de ancho por 8.2340 metros de largo por su colindancia Oeste. Presentada al asiento 1499 del diario 460, es una segregación de la finca número 11,176, inscrita al folio 226 del tomo 210 de Vega Alta, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Tercera. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. NICOLAS QUÑONES-CASTRILLO del Bufete VÁZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 9995252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Bayamón, Puerto Rico, hoy día 21 de junio de 2012. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Por: Nereida Quiles Santana, Sec. Aux. del Tribunal. Sub-Secretaria (o).

SCOTIABANK DE PUERTO RICO antes RG PREMIER BANK OF PUERTO RICO MASTRO PIZZA PALACES, INC. MARCELINO ALCALA PAMIAS


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 reses, costas y honorarios de abogado asegurados, quedando entonces subrogados en los derechos del Acreedor ejecutante. De no producirse remate ni adjudicación en la primera subasta del antedicho inmueble, se celebrará una segunda subasta en el mismo lugar antes mencionado el 5 de septiembre de 2012 a las 2:45 p.m. sirviendo de tipo mínimo para dicha segunda subasta, las 2/3 partes del antes mencionado tipo mínimo. De no producirse remate ni adjudicación en la segunda subasta del antedicho inmueble, se celebrará una tercera subasta también en el mismo lugar, el día 12 de septiembre de 2012 a las 2:45 p.m., sirviendo como tipo mínimo para dicha tercera subasta, la mitad (1/2) del tipo mínimo, fijada para la primera subasta. Este Edicto se publicará en el Tablón de Edictos de este Tribunal y en dos lugares públicos del Municipio de Bayamón, donde se celebrarán las subastas señaladas. Se publicará, además, en un periódico de circulación general en dos ocasiones. Este aviso será enviado mediante correo certificado a la última dirección conocida de la parte demandada. En Bayamón, Puerto Rico, hoy 27 de febrero de 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, ALGUACIL. JP-02031 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE PONCE

FERNANDO QUIÑONES IRIZARRY Peticionario

EX-PARTE CIVIL NUM.: J JV2012-0548 SALA: 503 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: TODO EL QUE TENGA ALGÚN DERECHO REAL SOBRE EL INMUEBLE DESCRITO EN ESTA PETICIÓN DE DOMINIO, LAS PERSONAS IGNORADAS Y DESCONOCIDAS, HEREDEROS O CAUSAHABIENTES EN DERECHO DE LOS ANTERIORES DUEÑOS QUE HUBIERAN FALLECIDO O QUE SE DESCONOCIESE, A QUIENES PUDIERA PERJUDICAR LA INSCRIPCIÓN DEL DOMINIO A FAVOR DE LA PARTE PETICIONARIA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE LA FINCA QUE MÁS ADELANTE SE DESCRIBIRÁ Y A TODA PERSONA EN GENERAL QUE CON DERECHO PARA ELLO DESEE OPONERSE A ESTE EXPEDIENTE: POR LA PRESENTE se les notifica que comparezcan, si creyeren que les conviene, ante este Honorable tribunal dentro de los veinte (20) días a partir de la última publicación de este edicto, a exponer lo que a sus derechos convenga en el expediente promovido por la parte peticionaria para adquirir su dominio sobre la siguiente finca: RUSTICA: Parcela identificada en el plano de parcelación como C-2, con una cabida superficial de SEIS PUNTO SIETE MIL TREINTA CUERDAS (6.7030 cdas) equivalentes a veintiséis mil trescientos cuarenta y cinco punto tres mil ochocientos sesenta y cuatro metros cuadrados (26345.3864 mc) radicada en el Barrio Duey de Yauco, Puerto Rico. Colinda por el NORTE, en 36.8403, 46.3180 y 29.0871 metros con camino vecinal; por el SUR, en 48.8331 y 9.1651 metros con camino vecinal; por el ESTE, en 105.6973, 49.8165, 24.0210, 84.9019, 13.8503, 41.7239, 19.6658, 15.0556, 8.5286 y 14.9198 metros con terrenos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Ángel Quiñones y por el OESTE, en 90.0000, 100.0000 y 113.0230 metros con la Parcela C-1. Debe presentar el original de su escrito al Tribunal y notificar copia del mismo al representante legal de la parte promovente: Lcdo. Luis A. Montañez del Valle, PO Box 1515, Yauco, PR 00698-1515; Tel/Fax: (787) 2673669. Se le advierte que de no hacer oposición alguna dentro del termino antes expresado, la parte peticionaria podrá obtener que se apruebe el expediente de dominio y el Tribunal ordene la inscripción de la finca a su favor en el Registro de la Propiedad correspondiente. En Ponce, Puerto Rico, a 22 de junio de 2012. EVELYN CASASNOVAS MALDONADO, Secretaria Regional. Secretaria del Tribunal. Por: EREINA AGRONT LEON, Secretaria Aux. del Tribunal I. Secretaria Auxiliar.

JOAY MERCADO MELENDEZ JOHN DOE Y RICHARD ROE; DORAL BANK COMO Herederos Desconocidos; ESTADO AGENTE DE SERVICIO DE BANCO POPULAR LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DE PUERTO RICO

CB-9200 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON. SALA SUPERIOR

Parte Demandante VS.

MANUEL SANTIAGO CASTELLANO Y SU ESPOSA SANDY RIVERA ORTIZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS Parte Demandada CASO NÚM. DCD2012-1027. SALÓN NÚM. 402. ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: MANUEL SANTIAGO CASTELLANO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS. Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $72,226.02 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 6.875% anual desde el día 1ro. de noviembre de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $8,000.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: RUSTICA: Solar marcado con el número E-12 en el plano de parcelación de la comunidad rural Villa Plata del barrio Mameyal del término municipal de Dorado, con una cabida superficial de 0.1029 cuerdas equivalentes a 404.58 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con zanja; por el Sur, con la calle número 5 de la comunidad; por el Este, con el solar número E-11 de la comunidad y por el Oeste, con el solar E-13. Inscrita al folio 61 del tomo 127 de Dorado, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta, finca número 5,853. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDA. MARIELA MORALES CAMPS del Bufete VÁZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 7511038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Bayamón, Puerto Rico, hoy día 11 de julio 11 de 2012. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Por: Nereida Quiles Santana, Sec. Aux. del Tribunal. Sub-Secretaria (o). MR-5993 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE FAJARDO SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

AIDA MELENDEZ ABADIA POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE JOSE MIGUEL MERCADO AYALA COMPUESTA POR YADIRA MERCADO, WANDA MERCADO, DORIS MERCADO, DALIA MERCADO Y

Parte Demandada CIVIL NUM.: N1CI2002-00240 SALON NÚM.: SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE SUBASTA. A: AIDA MELENDEZ ABADIA POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE JOSE MIGUEL MERCADO AYALA COMPUESTA POR YADIRA MERCADO, WANDA MERCADO, DORIS MERCADO, DALIA MERCADO Y JOAY MERCADO MELENDEZ JOHN DOE Y RICHARD ROE; Herederos Desconocidos; ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Fajardo, Fajardo, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 7 de marzo de 2003, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: LOT 251, 3RD. STREET, LUIS M. CINTRÓN, FAJARDO, PR: --- RUSTICA: Parcela marcada con el número doscientos cincuenta y uno (251) en el plano de parcelación de la Comunidad Rural Luis M. Cintrón del Barrio Quebrada Vuelta del término municipal de Fajardo, con una cabida superficial de CUATROCIENTOS CINCUENTA (450.00) METROS CUADRADOS. En lindes por el NORTE, con la parcela número doscientos cuarenta y nueve (#249) de la comunidad; por el SUR, con la parcela número doscientos cincuenta y tres ( 253) de la comunidad; por el ESTE, con la parcela número doscientos cincuenta (#250) de la comunidad; y por el OESTE, con la calle número tres (3) de la comunidad. Enclava una casa. --- Inscrita al folio ciento veinticinco (125) del tomo trescientos veintidós (322) de Fajardo, Registro de la Propiedad de Fajardo, finca número trece mil novecientos cincuenta y uno (13,951). El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $43,071.72 de principal, más intereses al 8% anual desde el día 1ro. de agosto de 2001, más la suma de $4,545.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 7 de marzo de 2003. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, efectivo, giro postal, cheque certificado, pagadero al Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Fajardo, Fajardo, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $45,450.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $30,300.00, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del

Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $22,725.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Fajardo, Puerto Rico, hoy día 16 de mayo de 2012. JORGE AMADOR TEXIDOR. Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Fajardo ED-5178 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE AGUADILLA.

MIGUEL ACEVEDO ACEVEDO (Seguro Social Número (583-14-9429)

y GLADYS RIVERA RODRIGUEZ (Seguro Social Número 584-36-1069) Peticionario CIVIL NUM. AJV2012-0075. SOBRE: INFORMATIVO DE DOMINIO. EDICTO. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. Los peticionarios han presentado ante este Tribunal por conducto de su Abogado, Lcdo. Roberto Cardona Ubiñas, solicitud interesando se declare justificado a su favor el dominio que tiene sobre la siguiente propiedad: -RUSTICA: Solar marcado en el plano de inscripción con el número tres, compuesto de trescientos treintiséis punto ochocientos ochenticuatro metros cuadrados, (336.884 m.c.), igual a cero punto cero ochocientos cincuentisiete cuerdas, sita en el Barrio Mamey de Aguada, Puerto Rico, en lindes al NORTE, en veinticuatro punto cincuentitrés metros con solar uno; al SUR, en veintitrés punto sesenta metros con la Sucesión de Alfonso Pellot; al ESTE, en catorce metros con el solar dos; y al OESTE, en catorce metros con el solar dos y al OESTE, en catorce punto cero tres metros con la carretera municipal. Dicho predio está dedicado para vivivienda y tiene un valor aproximado de $4,000.00 El predio se encuentra al presente libre de cargas y gravámenes. Número de codificación: 069087-442-04-000. Por el presente se cita al anterior dueño y demás personas ignoradas que tuvieren algún derecho sobre las descritas propiedades; y a las que pudiera perjudicar este expediente a fin de que comparezcan a alegar su derecho; advirtiéndose que de no hacer oposición dentro del término de 30 días desde la última publicación de este edicto, la parte peticionaria solicitará y obtendrá que se apruebe este expediente y se inscrita a su nombre el dominio de la referida propiedad en el Registro de la Propiedad de Aguadilla. POR ORDEN del Honorable Juez del Tribunal de Primera Instancia de P.R., Sala de Aguadilla, bajo mi firma y sello oficial. En Aguadilla, Puerto Rico, hoy 24 de mayo de 2012. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIA REGIONAL. SECRETARIO(A) DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE AGUADILLA. POR: L. AGRONT, SEC. AUX. I.

ED-5185 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE CAROLINA.

SCOTIABANK DE PUERTO RICO Demandante Vs.

FULANO DE TAL

Demandado CIVIL NUM. FCD 2012-0854 (402). SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO POR LA VIA JUDICIAL. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico ss. A: FULANO DE TAL. Quede usted notificado que la parte demandante de epígrafe ha radicado en este Tribunal una demanda contra usted como demandado, en la que se solicita la cancelación judicial de un pagaré hipotecario a favor de R-G Premier Bank of Puerto Rico, por la suma de $14,000.00 con intereses al 12.50% anual y vencimiento a la presentación, según surge de la escritura #470, otorgada en Carolina, Puerto Rico, el día 22 de septiembre de 1995, ante el Notario Angel A. Colón Vázquez; y además, de un pagaré hipotecario a favor de RG-Premier Bank of Puerto Rico, por la suma de $10,000.00 con intereses al 13 1/2% anual y vencimiento el 1ro de julio de 2006, según surge de la escritura #1069, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 19 de julio de 1996, ante el Notario Armando J. Martínez Vilella sobre la siguiente propiedad: URBANA: Solar radicado en la Urbanización Carolina Alta marcado con el número 11 del bloque B, en el Barrio Martín González de Carolina, Puerto Rico, con una cabida de 312.00 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en una distancia de 24.00 metros, con el solar 10-B; por el SUR, en 24.00 metros, con el solar número 12 del bloque B; por el Este, en 13.00 metros, con la Calle número 3 de dicha referida urbanización; y por el Oeste, en 13.00 metros, con la Carretera Insular número 860. Enclava una casa. La propiedad antes descrita consta inscrita al folio 91 del tomo 402 de Carolina, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Segunda (II) de Carolina, finca número 15,900. POR LA PRESENTE, se le emplaza para que presente al tribunal su alegación responsiva a la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto, notificando copia de la misma a la abogada de la parte demandante o a ésta, de no tener representación legal. Si usted deja de presentar su alegación responsiva dentro del referido término, el tribunal podrá dictar sentencia en rebeldía en su contra y conceder el remedio solicitado en la demanda, o cualquier otro, sin más citarle ni oírle, si el tribunal, en el ejercicio de su sana discreción, lo entiende procedente. BUFETE E. UMPIERRE SUAREZ, C.S.P. LCDO. ENRIQUE UMPIERRE SUAREZ. RUA NUMERO: 3,769, P.O. BOX 3665003, SAN JUAN, PR 00936-5003. TEL. (787) 7531039; FAX. (787) 765-3101. enrique@umpierre-suarez.com Expedido bajo mi firma y sello del Tribunal, hoy JUL 09 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. EVELYN TORRES RUIZ, SECRETARIA AUXILIAR.

madre con patria potestad y custodia Joanmarie Lugo; Jul Angelis Pérez Figueroa, menor de edad, representado por su madre con patria potestad y custodia Julie Figueroa Carrasquillo; FULANO DE TAL y MENGANO DE TAL COMO MIEMBROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESION; DEPARTAMENTO DE HACIENDA POR CONDUCTO DE LA DIVISIÓN DE CAUDALES RELICTOS; CENTRO DE RECAUDACIÓN DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM).

Demandados CIVIL NUM. D CD2011-1037 (505) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO) EDICTO DE SUBASTA Yo, ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, Alguacil de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 28 de febrero de 2012, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Bayamón en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Bayamón, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada, en el inmueble que se describe a continuación, el cual está localizado en Urbanización Magnolia Gardens, 21-Q Calle 17, Bayamón, Puerto Rico: "URBANA: Solar marcado con el Número Veintiuno (21) del Bloque "Q" de la Urbanización Magnolia Gardens, situado en el Barrio Pájaros del término municipal de Bayamón, Puerto Rico, con una cabida superficial de trescientos setenta y tres punto ochenta y ocho (373.88) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en distancia de veintitrés punto cero cero (23.00) metros con el solar número veinte (20); por el SUR, en distancia de veintitrés punto cero cero (23.00) metros con el solar número veintidós (22); por el ESTE, en distancia de diecisiete punto cero uno (17.01) metros en arco con la Calle número 17 y por el OESTE, en distancia de quince punto cincuenta (15.50) metros con los solares número diez (10) y número once (11). Enclava una casa." Inscrita MR-6008 ESTADO LIBRE ASO- al folio 175 del tomo 1838 de BaCIADO DE PUERTO RICO TRI- yamón Sur, finca 10580, RegisBUNAL DE PRIMERA INSTAN- tro de la Propiedad de Puerto RiCIA SALA DE BAYAMON co, Sección Primera de Bayamón. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes objeto de Demandante ejecución: a. HIPOTECA en gaVs rantía de un pagaré a favor del Prefered Mortgage Corporation, o a su orden, por la suma principal de $101,750.00 con intereses al 6% anual, con vencimiento el 1 de diciembre de 2038, según consta en la escritura número 123, otorgada el 26 de diciembre de 2008, ante la notario Adalys Esther Díaz Ortiz, inscrita al folio 175 del tomo 1838 de Bayamón Sur, inscripción 14. b. AVISO DE DEMANDA: En el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, en el Caso Civil número 2011-1037, por Banco Popular de Puerto Rico vs. Angel David Pérez Vargas y Julie Figueroa Carrasquillo, mediante la cual se reclama el pago del préstamo hipotecario garantizado con la hipoteca por $101,750.00, de la inscripción 14, presentada al asiento 1069 del diario 1295, se presentó el 1 de septiembre de 2011. La hipoteca objeto de ejecutar en el presente caso es la mencionada en el inciso a. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

JULIE FIGUEROA CARRASQUILLO por sí y LA SUCESION DE ANGEL DAVID PEREZ VARGAS, compuesta por sus hijos Yanangelis Marie Pérez Méndez y Yariana Melian Pérez Méndez, menores de edad, representados por su madre con patria potestad y custodia Yahaira Méndez Zayas; Angel David Pérez Lugo, menor de edad, representado por su

en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA PRECIO MINIMO Primera Subasta $101,750.00 1 de octubre de 2012 a las 10:15 am $101,750.00. Segunda Subasta 8 de octubre de 2012 a las 3:15 pm $67,833.33. Tercera Subasta16 de octubre de 2012 a las 2:15 pm $50,875.00. Conforme a la Sentencia dictada el día 10 de noviembre de 2011 y archivada en los autos el 23 de noviembre de 2011, la anterior venta se hará para satisfacer las sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por la hipoteca antes mencionada y las siguientes sumas: NÚMERO DE PRÉSTAMO 928104-0 PRINCIPAL $99,418.48 INTERESES $6417.34 CARGOS POR DEMORA $323.52 HONORARIOS $10,175.00 Dichos intereses continúan acumulándose diariamente según la tasa fluctuante acordada y los cargos por mora mensualmente hasta su total y completo pago. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, al igual que en la Colecturía del lugar de residencia y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 10 de abril de 2012. ALG FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA DE BAYAMON

CB-9178 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SALINAS. SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandada VS

ARCADIO TORRES TORRES su esposa MARIANA MELENDEZ LEFEBRE Y LA SOCIEDAD DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS

Demandados CIVIL NUM: G4CI200800131. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, Félix Reyes Rosado, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Salinas, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 16 de junio de 2010 y para satisfacer la Sentencia dictada el día 16 de diciembre de 2008 y archivada en el caso de autos el 9 de enero de 2009, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados

37

Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a la propiedad localizada en: el Municipio de Salinas, Puerto Rico, el bien inmueble que se describe a continuación: Comunidad Rural El Coco, Parcela Núm. 48, Salinas, Puerto Rico. RUSTICA: PARCELA MARCADA CON EL NUMERO 48 EN EL PLANO DE PARCELACION DE LA COMUNIDAD RURAL EL COCO DEL BARRIO LAPA DEL TERMINO MUNICIPAL DE SALINAS, PUERTO RICO, CON UNA CABIDA SUPERFICIAL DE 997.07 METROS CUADRADOS. EN LINDES POR EL NORTE, CON LA PARCELA NUMERO 46; POR EL SUR, CON LA PARCELA NUMERO 50; POR EL ESTE, CON LA CALLE NUMERO 2 DE LA COMUNIDAD; Y POR EL OESTE, CON LA PARCELA NUMERO 47. FINCA 5,641, INSCRITA AL FOLIO 79 DEL TOMO 274 DE SALINAS, REGISTRO DE GUAYAMA. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $64,000.00, para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 7 de septiembre de 2012, a las 11:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 14 de septiembre de 2012, a las 11:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el 21 de septiembre de 2012, a las 11:00 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas. De Estudio de Título surge el siguiente gravamen preferente el cual puede ser asumido: HIPOTECA: En garantía de un pagaré a favor de Island Finance Puerto Rico, Inc., o a su orden, por la suma de $6,891.41, intereses al 14.58% anual y a vencer a la prestación, según consta de la escritura #114, otorgada en Salinas, el 8 de marzo de 2004, ante el notario Ramón I. Ortiz Palmieri, inscrito al folio 79 del tomo 274 de Salinas, finca #5,641, inscripción 7ma. Condiciones que aceleran su vencimiento. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Salinas, Puerto Rico, a 24 de julio de 2012. FELIX REYES ROSADO, ALGUACIL.


38

CLASIFICADOS / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

ED-5180 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE MAYAGUEZ.

LUIS ROLDAN VALENTIN t/c/c LUIS ROLDAN JR. y REBECCA CINTRON PACHECO t/c/c REBECCA TORRES Peticionarios

EX-PARTE

CIVIL NUM: ISCI201200620. SALON: 307. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: LAS PERSONAS IGNORADAS Y DESCONOCIDOS A QUIENES PUDIERA PERJUDICAR LA INSCRIPCION DEL DOMINIO A FAVOR DE LA PARTE PETICIONARIA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE LA FINCA QUE MAS ADELANTE SE DESCRIBIRA Y A TODA PERSONA EN GENERAL QUE CON DERECHO PARA ELLO DESEE OPONERSE A ESTE EXPEDIENTE: POR LA PRESENTE se les notifica que comparezcan, si creyeren que les conviene, ante este Honorable Tribunal dentro de los veinte (20) días a partir de la última publicación de este edicto, a exponer lo que a sus derechos convenga en el expediente promovido por la parte peticionaria para adquirir su dominio sobre la siguiente propiedad: RUSTICA: Predio de terreno identificado como el solar número seis (6) en el plano de segregación localizado en barrio Rincón Molinas del término municipal de Sabana Grande, Puerto Rico, con una cabida superficial de setecientos noventa metros cuadrados con punto cero ciento veintiocho diez-milímetros cuadrados (790-0128 M.C.), equivalente a cero punto dos mil diez cien-milésimas de cuerda (0.2010 cda.); colindante por el NORTE, con un camino hoy camino MIguel Rivera; por el SUR, con una zanja seca; por el ESTE, con solar identificado con el número siete (7) en el plano de lotificación hoy Angel Amado Montalvo; y por el OESTE, con el solar identificado como el número cinco hoy Nelson Morales. Debe presentar el original de su escrito al Tribunal y notificar copia del mismo al representante legal de la parte promovente: Lcdo. Luis Miguel A. Sanabria, Calle Muñoz Rivera #20, Apartado 62, Sabana Grande, Puerto Rico 00637, Tel./Fax. (787) 873-5620. Se le advierte que de no hacer oposición alguna dentro del término antes expresado, la parte peticionaria podrá obtener que se apruebe el expediente de dominio y el Tribunal ordene la inscripción de la finca a su favor en el Registro de la Propiedad correspondiente. En Mayagüez, Puerto Rico, a JUN 14 2012. LCDA. NORMA G. SANTANA IRIZARRY, SECRETARIA REGIONAL I. LIZMARIE RUFO AYALA, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. CB-9191 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON. SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS.

ENRIQUE ORTIZ ALICEA POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE HAYDEE NORMANDIE RODRIGUEZ T/C/C HAYDEE NORMANDIA RODRIGUEZ COMPUESTA ADEMAS POR GRISEL AURORA ORTIZ NORMANDIA ENRIQUE ORTIZ NORMANDIA ALI ANTONIO ORTIZ NORMANDIA HAYDEE ORTIZ NORMANDIA JORGE MIGUEL ORTIZ NORMANDIA ENRIQUE ORTIZ NORMANDIA JOHN DOE Y RICHARD ROE

COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS Parte Demandada CASO NÚM. DCD2011-3090. SALÓN NÚM. 501. ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: ENRIQUE ORTIZ NORMANDIA. Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $188,832.68 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 6.625% anual desde el día 1ro. de junio de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $19,400.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: RUSTICA: Parcela de terreno identificada como solar número 15 del bloque NF de la Urbanización La Mansión, sección Mansión del Norte, radicada en el Barrio Palmas del término municipal de Cataño, Puerto Rico, con una cabida de 331.20 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en 14.40 metros, con los solares número 26 y 27; por el Sur, en 14.40 metros, con la calle número 29; por el Este, en una distancia de 23.00 metros, con el solar número 14; y por el Oeste, en 23.00 metros, con el solar número 16. Enclava una casa de concreto. Finca número 6913, inscrita al folio 260 del tomo 144 de Cataño, Registro de Bayamón, Sección IV. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. NICOLAS QUÑONESCASTRILLO del Bufete VÁZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 009195389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Bayamón, Puerto Rico, hoy día 1 de mayo de 2012. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Secretaria (o) General. Por: Xiomara Ferrer Vargas, Secretaria Auxiliar del Tribunal I. Sub-Secretaria (o). CB-9192. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN JUAN

BANCO SANTANDERPUERTO RICO Demandante Vs

AIDA MIRANDA CABRERA JUAN SUAREZ MIRANDA ROBERTO SUAREZ MIRANDA Demandados CIVIL NUM. KCD2010-2732 (807) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. EDICTO DE SUBASTA Yo, PEDRO HIEYE GONZALEZ, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 12 de junio de 2012, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de San Juan, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de San Juan, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada, en el inmueble que se describe a continuación:. 2. La propiedad hipotecada a venderse en pública subasta se encuentra localizada en el Condominio Las Olas, Apt. PH-C, San Juan, Puerto Rico 00911 y se describe a continuación: "URBANA: Penthouse “C” del edificio gobernado por el Régimen de la Propiedad Horizontal, conocido con el nombre de Las Olas, sito

en el mil quinientos tres (1503) de la Avenida Ashford del Fondado, Santurce, Puerto Rico. Este apartamento está localizado en la sección Norte de las plantas quince (15) y dieciséis (16) y tiene una cabida superficial de aproximadamente tres mil treinta y seis pies cuadrados (3,036 p.c.) equivalentes a doscientos ochenta y dos punto cero cuatro metros cuadrados (282.04 m.c.), de cuya cabida mil quinientos setenta y siete pies cuadrados (1,577 p.c.), equivalentes a ciento cuarenta y seis punto cincuenta metros cuadrados (146.50 m.c.), están localizado en la planta quince (15) y mil cuatrocientos cincuenta y nueve pies cuadrados (1,459 p.c.), equivalentes a ciento treinta y cinco punto cincuenta y cuatro metros cuadrados (135.54 m.c.), están localizados en la planta dieciséis (16). En lindes por el Norte, con el patio del solar que ocupa el edificio en colindancia con terreno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la zona marítima; por el Este, con el patio del solar que ocupa el edificio en colindancia con terrenos de la autoridad de las Fuentes Fluviales de Puerto Rico; por el Oeste, con el patio del solar que ocupa el edificio en colindancia con solar que fue segregado de la finca principal el cual ésta también pertenecía y el cual era propiedad de Metropolitan Builders, Inc., y por el Sur, en la planta quince (15), en parte con la pared medianera que le separa del Penthouse “B” localizado en esta planta y en parte con el corredor comunal que en esta planta conecta los apartamentos entre sí con las otras facilidades comunal del edificio y en la planta dieciséis (16) con las paredes medianeras que le separan de las otras partencias del Penthouse “B” localizado en esta planta. Consiste este apartamento de las siguientes subdivisiones o dependencias. En la planta quince (15) un (1) balcón de entrada de cuyo balcón se tiene acceso a un (1) vestíbulo y a unos pasillos interiores. En el vestíbulo un (1) closet y en el pasillo interior también está localizado un (1) closet y del vestíbulo se tiene acceso al área de sala, comedor y un área de cocina, lavandería y luego a través del pasillo interior a dos (2) dormitorios que contienen cada uno un (1) closet y al dormitorio principal que contiene dos (2) closets y que también tiene acceso a un baño. Al Norte del vestíbulo se encuentra localizada la escalera que otras facilidades de dicho apartamento localizadas en la planta dieciséis (16) que son las siguientes: un (1) salón de recreo (family room), al Norte de cuyo salón se tiene acceso a una (1) terraza descubierta y al Sur de cuyo salón se tiene acceso a un (1) dormitorio que contiene un (1) closet y que también tiene acceso a un baño. La puerta de entrada principal del apartamento está localizada en la planta quince (15) al Sur del balcón de entrada mencionado y conecta el apartamento con el corredor comunal que en esta planta conecta los apartamentos entre sí con otras facilidades comunales localizadas en esta planta y que a través de las escaleras y los ascensores conecta esta planta con todas las otras plantas y los vestíbulos localizados en la planta terrera a través de cuyos vestíbulos se tiene acceso a los patios Este y Oeste del proyecto y de estos patios a la Avenida Ashford. Le corresponde a este Penthouse cuatro punto trescientos cuarenta y uno por ciento (4.341%) en los elementos comunes generales del edificio”. Inscrito al folio 72, del tomo 586 de Santurce Norte, finca #21,179, Sección I de San Juan, del Registro de la Propiedad. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes: a. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de Master Mortgage Corporation, o a su orden, por la suma de $145,000.00 con intereses al 7.875% anual y vencimiento el 1ro. de julio de 2036, según escritura número 62, otorgada en San Juan, el 30 de junio de 2006 ante el notario Rene Labarca Iturrondo, presentada al Asiento 17 del Diario 1079. El gravamen objeto de ejecución es el antes mencionado. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA. Primera Subasta: 26 de septiembre de 2012 a las 11:00 de la mañana. PRECIO MINIMO $145,000.00. Segunda Subasta: 03 de octubre de 2012 a las

11:00 de la mañana. PRECIO MINIMO $96,666.67. Tercera Subasta: 10 de octubre de 2012 a las 11:00 de la mañana. PRECIO MINIMO $72,500.00. Conforme a la Sentencia dictada el día 12 de marzo de 2012 y archivada en los autos el 13 de marzo de 2012, la anterior venta se hará para satisfacer las sumas adeudadas por concepto de los préstamos hipotecarios garantizados por la hipoteca antes mencionada y las sumas que se mencionan a continuación: NÚMERO DE PRÉSTAMO 9863591 PRINCIPAL $141,459.65 INTERESES 7.875% CARGOS POR DEMORA $1,546.53 HONORARIOS $14,500.00 Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, al igual que en la Colecturía del lugar de residencia y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 07 de agosto de 2012. DIANA I. NAVARRO CRUZ, Alguacil Auxiliar. PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA DE SAN JUAN. CB-9193. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SALINAS SALA SUPERIOR

Fannie Mae Demandante v.

José Roberto Martínez Rosario t/c/c José R. Martínez Rosario Demandado CIVIL NÚM: G4CI2011-00187. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SALINAS SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América el día 7 de septiembre de 2012, a las 10:00 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SALINAS SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Barrio Coco Viejo 100, Calle Baldorioty, Salinas, PR 00751 y que se describe a continuación: RUSTICA: Parcela marcada con el número 100-A, en el plano de parcelación de la comunidad rural El Coco del Barrio Lapa del término municipal de Salinas, con una cabida superficial de 0.1058 cuerda, equivalentes a 416.03 metros cuadrados. En lindes: por el NORTE, con la calle número 4 de la comunidad; por el SUR, con la parcela número 99 de la comunidad; por el ESTE, con la parcela número 95 de la comunidad; y por el OESTE, con la parcela 100 de la comunidad. Contiene una casa construida en concreto armado y bloques que consiste de sala, cocina, comedor, marquesina, tres cuartos dormitorios, un baño y una terraza que mide 1166.00 pies cuadrados. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 69 del Tomo 131 de Salinas, finca número 4469, en el Registro de la Propiedad de Guayama. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir

la suma de $44,800.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 14 de septiembre de 2012, a las 10:00 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $29,866.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 21 de septiembre de 2012, a las 10:00 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $22,400.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 30, otorgada el día 1 de marzo de 1999, ante el Notario Miguel A. Rivera Rosendo y consta inscrita en el Folio 70 vuelto del Tomo 131 de Salinas, finca número 4469, en el Registro de la Propiedad de Guayama, inscripción quinta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $37,404.20 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.750% anual desde el día 1 de febrero de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $4,480.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $4,480.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $4,480.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SALINAS SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: AVISO DE DEMANDA. Presentada el 12 de abril de 2010, al asiento 1385 del diario 642, Demanda de fecha 8 de marzo de 2010, ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Salinas, en el caso civil número G4CI 2010-00067, sobro de dinero y ejecución de hipoteca, seguido por Fannie Mae vs. José Roberto Martínez Rosario, también conocido como José R. Martínez Rosario, en la que se reclama el pago de hipoteca por la suma de $39,365.23 y otras cantidades, o la venta en pública subasta. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecuti-

vas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Salinas, Puerto Rico, hoy día 9 de agosto de 2012. Fdo. LUIS G. PEREZ RENTAS, ALGUACIL CONFIDENCIAL Abogado de la parte demandante: MARTÍNEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. P.O. Box 192938 San Juan, PR 00919-2938 Tel (787)767-8244 Fax (787) 767-1183.

ED-5181 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE PATILLAS, SALA SUPERIOR.

SCOTIABANK DE PUERTO RICO Demandante vs.

CARLOS JAVIER DE JESUS GARCIA su esposa VILMA IRIS FIGUEROA SANCHEZ y la Sociedad de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM. G3CI2011-00168. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: CARLOS JAVIER DE JESUS GARCIA, su esposa VILMA IRIS FIGUEROA SANCHEZ y la Sociedad de Bienes Gananciales compuesta por ambos y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Patillas, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del referido Tribunal, el día 11 de septiembre de 2012, a las 11:00 de la mañana, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: URBANA: Parcela de terreno identificada con el número G guión cinco (G-5) en el plano de inscripción de Villas de Patillas del Barrio Engozcue antes barrio Los Pollos, del término municipal de Patillas Puerto Rico con una cabida superficial de trescientos doce (312.00) metros cuadrados, en lindes por el norte en una distancia de trece (13.00) metros con el lote G guión dieciocho G18, por el sur, en una distancia de trece (13.00) metros, con la calle número cuatro 4, por el este en una distancia de veinticuatro (24.00) metros con el solar G guión seis (G-6) y por el oeste en una distancia de veinticuatro (24.00) metros con el solar G guión cuatro (G-4). Contiene una casa de concreto diseñada para una sola familia. Inscrita en el Registro de la Propiedad sección de Guayama, al folio 135 del tomo 202 de Patillas, finca número 9024. Se establece como tipo mínimo para la primera subasta la suma de $77,600.00. De ser necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el referido Tribunal, el día 18 de septiembre de 2012, a las 11:00 de la mañana, y se establece como tipo mínimo para la misma subasta la suma de $51,733.33, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido para la primera. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el referido Tribunal, el día 25 de septiembre de 2012, a las 11:00 de la mañana, y se establece como tipo mínimo para la misma, la suma de $38,800.00, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $72,947.40, balance de principal los intereses al tipo del 6.875% anual devengados sobre dicho principal desde el día 1ro de junio de 2011, más los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, más los incurridos desde dicha fecha hasta el total y completo pago de la deuda, la suma de $7,760.00, para costas, gastos y honorarios de abogado del de-

mandante y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todo interesado que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación 2 veces por espacio de 2 semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos 7 días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de 2 semanas en 3 sitios públicos del Municipio de Patillas, Puerto Rico, expedido el mismo en Patillas, Puerto Rico, hoy día 23 de abril de 2012. (FDO.) ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE PATILLAS.

tiene sobre la siguiente propiedad: RUSTICA: Solar marcado en el plano de inscripción con el número Uno, que mide cuatro cientos cuarentiuno punto cuatro mil novecientos veintisiete (441.4929) metros cuadrados, equivalente a cero punto mil ciento veintitrés (1.1123) cuerdas, en el Barrio Mamey de Aguada, Puerto Rico, que colinda al NORTE, en veintiuno punto setentisiete (21.77) metros con la carretera municipal al SUR, en veinticuatro punto cincuentitrés (24.53) metros con solar tres y servidumbre de paso existente a favor de la Energía Eléctrica; al ESTE, en dieciséis punto cero ocho (16.08) metros con solar número dos y al OESTE, en quince punto veinte (15.20) metros y en un arco de seis pies punto ciento setentiocho (6.27*) metros con una carretera municipal. Dicho predio contiene una residencia de concreto. Dicho predio está dedicado para vivienda y tiene un valor aproximado de $4,000.00. El predio se encuentra al presente libre de cargas y gravámenes. Número de codificación: 069-087-443-01001. Por el presente se cita al anterior dueño y demás personas ignoradas que tuvieren algún derecho sobre las descritas propiedades; y a las que pudiera perjudicar este expediente a fin de que comparezcan a alegar su derecho; advirtiéndose que de no hacer oposición dentro del término de 30 días desde la última publicación de este edicto, la parte peticionaria solicitará obtendrá que se apruebe este expediente y se inscriba a su nombre el dominio de la referida proED-5183 ESTADO LIBRE ASO- piedad en el Registro de la ProCIADO DE PUERTO RICO. TRI- piedad de Aguadilla. POR ORBUNAL DE PRIMERA INSTAN- DEN del Honorable Juez del Tribunal de Primera Instancia de CIA, SALA DE PONCE. P.R., Sala de Aguadilla, bajo mi firma y sello oficial. En Aguadilla, Puerto Rico, hoy 24 de mayo de 2012. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIA REGIONAL. SECRETARIO(A) DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE AGUADILLA. POR: L. AGRONT, SEC. AUX.

POPULAR MORTGAGE, INC. en representación de EVELYN ORENGO LUGO Demandante vs.

FIRST BANK PUERTO RICO JOHN DOE y RICHARD ROE

Demandado CIVIL NUM.: JCD2012-0513. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico SS. A: JOHN DOE, RICHARD ROE. Por la presente se les notifica que ha sido presentada en este Tribunal una Demanda en su contra en el pleito de epígrafe. El abogado de la parte demandante es el Lcdo. Antonio A. Hernández Almodóvar, Rivera-Munich, Eliza & Hernández Law Offices, P.S.C. PO Box 364908, San Juan, PR 00936-4908. Tel. (787) 6222323/Fax (787) 622-2320. Se le advierte que este edicto se publicará en un (1) periódico de circulación general una (1) sola vez y que si no comparece a contestar dicha Demanda radicando el original de la misma en el Tribunal de Ponce, con copia al abogado de la parte demandante, dentro del término de treinta (30) días contados a partir de la publicación del edicto, se le anotará la Rebeldía y se dictará Sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la Demanda sin más citarle ni oírle. Expedido bajo mi firma y sello de este Tribunal, en Ponce, Puerto Rico, hoy día 3 de julio de 2012. EVELYN CASASNOVAS MALDONADO, SECRETARIO(A). NORMA I. SANTIAGO FIGUEROA, SUB-SECRETARIO(A). ED-5179 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE AGUADILLA.

CARLOS M. ACEVEDO ACEVEDO (Seguro Social Número 583-14-9429)

y GLADYS RIVERA RODRIGUEZ

(Seguro Social Número 584-36-1069) Peticionario CIVIL NUM. AJV2012-0076. SOBRE: INFORMATIVO DE DOMINIO. EDICTO. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. Los peticionarios han presentado ante este Tribunal por conducto de su Abogado, Lcdo. Roberto Cardona Ubiñas, solicitud interesando se declare justificado a su favor el dominio que

ED-5184 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL GUAYAMA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

FRANCISCO VAZQUEZ CINTRON y su esposa LINDA BONILLA CANDELARIO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos EMILIO ANTONIO RODRIGUEZ SANTOS Demandados CIVIL NUM. G CD2012-0193 (307). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: EMILIO ANTONIO RODRIGUEZ SANTOS. Por la presente queda notificado que Doral Bank presentó en este Tribunal la demanda del epígrafe y se le emplaza y requiere para que notifique a la Lcda. Dennisse M. Dedós Ocasio, PO Box 331150, Ponce, Puerto Rico 00733-1150, Teléfono (787) 843-3404, abogada de la parte demandante, copia de su contestación a la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la última publicación de este Edicto. Se advierte que si transcurrido el término de treinta (30) días antes mencionado, no han presentado su contestación a la demanda ante el tribunal correspondiente, con copia a la parte demandante, el Tribunal podrá anotar la rebeldía y se le citará sentencia en rebeldía en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle ni oírle. En cumplimiento de una Orden dictada por este Tribunal expido el presente bajo mi firma y sello de este Tribunal en Guayama, Puerto Rico, hoy día 9 de julio de 2012. MARISOL ROSADO RODRIGUEZ, SECRETARIA REGIONAL I. SECRETARIO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE GUAYAMA.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 ED-5162 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

BANCO SANTANDER DE PUERTO RICO Demandante v.

JOSE RAMON TOLEDO MORALES también conocido por JOSE TOLDEO MORALES VERONICA IVETTE NUÑEZ MARRERO también conocida como VERONICA NUÑEZ MARRERO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM: DCD 2012-1342 (503). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA VIA ORDINARIA (IN REM). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: JOSE RAMON TOLEDO MORALES, también conocido como JOSE TOLEDO MORALES, VERONICA IVETTE NUÑEZ MARRERO también conocida como VERONICA NUÑEZ MARRERO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. Se notifica a ustedes que se ha radicado en esta Secretaría una demanda en la que se ejecuta una hipoteca por la suma principal de $168,191.00, la cual está reducida a la cantidad de $150,921.16, al 6.125% de interés anual, adeudando intereses desde el día 1 de noviembre de 2011, sobre la propiedad que se describe a continuación: “URBANA: Urbanización Jardín Dorado, Bloque L Solar 31 Dorado, Puerto Rico (con una cabida de 453.155 metros cuadrados). Se les emplaza y requiere que contesten la demanda radicando el original de la contestación en la Secretaría, Sala de SALA SUPERIOR DE BAYAMON y notificando copia de dicha contestación a los abogados de la parte demandante: VELMA E. DIAZ CARRASQUILLO, Unión Plaza, Ave. Ponce De León #416, Suite 001-A, Hato Rey, Puerto Rico 00918; PO Box 361508, San Juan, PR 00936-1508; Teléfono: 753-0619, dentro del término de TREINTA (30) días de haberse radicado este edicto, descontando la fecha de la publicación del edicto. Si dejaren de contestar la demanda dentro del plazo y la forma expresada, se procederá a dictar sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO bajo la firma y sello de este Tribunal, en BAYAMON, Puerto Rico, hoy día JUL 18 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. POR: ROSANNA SANCHEZ REYES, SECRETARIA AUXILIAR TRIB. I. SUB-SECRETARIO.

ED-5090 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SUBSECCION DE DISTRITO, SALA DE HUMACAO.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NAGUABEÑA Demandante VS

YARI ZHARMARY WHARTON FIGUEROA ALBERTO MORGES DAVILA por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL: HSCI2011-1310 (206). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. ** EDICTO DE SUBASTA **. Yo, el Alguacil Suscribiente, del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Humacao, al público hago sa-

ber: Que en cumplimiento del Mandamiento que he recibido por la Secretaria de este Tribunal, venderé en pública subasta al mejor postor, en moneda del curso legal y corriente de los Estados Unidos de América, el día 06 de septiembre de 2012, a las 10:00 de la mañana, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Humacao, todo derecho, título e intereses que tenga la parte demandada sobre la siguiente propiedad: RUSTICA: Parcela marcada con el número sesenta (60) en el plano de parcelación de la Comunidad Rural Húcares del Barrio Santiago y Lima del término municipal de Naguabo, con una cabida superficial de Quinientos Sesenta y Cuatro Punto Setenta y Dos (574.72) metros cuadrados. En lindes por el Norte, con Camino Municipal. Por el Sur, con parcela número Sesenta y Uno (61) de la comunidad. Por el Este, con calle de la Comunidad. Por el Oeste, con parcela número cincuenta y ocho (58) de la comunidad. Enclava una estructura dedicada a comercio, la que no consta inscrita en el Registro de la Propiedad. TRACTO REGISTRAL. Inscrita al Tomo 43 de Naguabo, folio 143, finca número 142 en el Registro de la Propiedad Sección de Humacao. La propiedad a subastarse puede ser inspeccionada en el siguiente lugar durante horas laborales: BARRIO SANTIAGO Y LIMA, COMUNIDAD RURAL HUCARES #60, NAGUABO, PR. La subasta se llevará a efecto para satisfacer a la parte demandante la suma de $77,963.60 de principal, intereses al 8.00% anual, desde el mes de junio de 2011 hasta su completo pago, más la cantidad del $8,800.00 estipulados en el pagaré para costas, gastos y honorarios de abogado, más recargos acumulados, todas cuyas sumas están líquidas y exigibles para un total de $86,763.60. El tipo mínimo para la primera subasta lo será la suma pactada de $110,000.00 si no produjere remate ni adjudicación en la primera subasta que se celebrase servirá de tipo mínimo las dos terceras partes de la cantidad antes expresada. (Artículo 221 de la Ley Hipotecaria del 1979). Declararse desierta dicha primera subasta, se celebrará una segunda subasta el día 13 de septiembre de 2012, a las 2:00 pm en el lugar antes mencionado. El precio para la segunda subasta será 2/3 partes del precio mínimo de la primera. De declararse desierta dicha segunda subasta se celebrará una tercera subasta el día 20 de septiembre de 2012, a las 2:00 pm en el lugar antes mencionado. El precio para la tercera subasta lo será la 1/2 del precio mínimo de la primera. La propiedad se adjudicará al mejor postor, quien deberá satisfacer el importe de su oferta en moneda legal y corriente de los Estados Unidos de América en el momento de la adjudicación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiese, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes, entendiéndose que el remanente los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente edicto para conocimiento y comparecencia de los licitadores, bajo mi firma y sello del Tribunal, en HUMACAO, Puerto Rico, a 18 de julio de 2012. MARIA DEL PILAR RIVERA RIVERA, ALGUACIL TRIBUNAL, SALA DE HUMACAO. POR: JENNISA GARCIA MORALES, ALGUACIL AUXILIAR. PLACA 206.

ED-5091 #4786860 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE MAYAGUEZ, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

FRANCISCO ECHEVARRIA ORENGO ROSA ELIZABETH GASTON ORTIZ también conocida como ROSA E. GASTON ORTIZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta

por ambos Demandados CIVIL NUM: I1CI200800922 (307). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA Y SEGUNDA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 23 de septiembre de 2009 y Sentencia Enmendada dictada el día 18 de diciembre de 2011, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 6 de septiembre de 2012, a las 9:30 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE MAYAGUEZ. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $42,750.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 13 de septiembre de 2012, a las 2:00 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $28,500.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE MAYAGUEZ. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “RUSTICA: Parcela de terreno localizada en Calle Las Marías del barrio Mayagüez Arriba del municipio de Mayagüez, Puerto Rico, identificada en el plano de mesura con el número SETENTA Y CINCO (75) con una cabida superficial de CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS punto DOS MIL SEISCIENTOS NOVENTA y NUEVE (446.2699) metros cuadrados, equivalentes a CERO punto CIENTO TRECE (0.113) cuerdas y en lindes por el Norte, con el solar número SETENTA y SIETE (77) del plano de mesura; por el Sur, con el solar número SETENTA Y TRES (73); por el Este, con remanente y por el Oeste, con la calle Las Marías. Estructura de concreto con una dimensión de VEINTICUATRO (24) pies CUATRO (4) pulgadas por TREINTA Y TRES (33) pies NUEVE (9) pulgadas. Posee una sala con una medida de ONCE (11) pies OCHO (8) pulgadas por TRECE (13) pies CINCO (5) pulgadas; DOS (2) cuartos dormitorios, uno con una medida de ONCE (11) pies OCHO (8) pulgadas; por NUEVE (9) pies NUEVE (9) pulgadas un baño de ONCE (11) pies OCHO (8) pulgadas por CINCO (5) pies OCHO (8) pulgadas y un balcón en frente de la residencia con una medida de VEINTICUATRO (24) pies CUATRO (4) pulgadas por CINCO (5) pies CINCO (5) pulgadas.” DIRECCION: BARRIO MAYAGUEZ ARRIBA, 75 CALLE LAS MARIAS, MAYAGUEZ, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $41,403.59 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.500% anual, desde el día 1 de enero de 2008, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $4,275.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera y Segunda Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en MAYAGUEZ, Puerto Rico, hoy día 5 de junio de 2012. (FDO.) ALGUACIL. FRANK ROSADO SUAREZ, ALGUACIL SUPERVISOR.

ED-5109 #4847944 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

MARIANO MONTERO VELEZ NATIVIDAD ROMAN ROMAN y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Demandados CIVIL NUM: C CD2011-0342 (404). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA Y SEGUNDA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 21 de febrero de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se anuncia por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 6 de septiembre de 2012, a las 10:15 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE ARECIBO. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $75,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta Primera Subasta se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 13 de septiembre de 2012, a las 10:15 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $50,000.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE ARECIBO. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “RUSTICA: Parcela marcada con el número 296 en el plano de inscripción de la comunidad Miraflores 2da etapa del Barrio Miraflores del término municipal de Arecibo, Puerto Rico con una cabida superficial de 0.0918 cuerdas, equivalentes a 360.625 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con primera etapa de la comunidad Miraflores en 15.50 metros; por el Sur, con la servidumbre de paso de la calle 19 en varias alineaciones de 12.00 metros y 5.50 metros; por el Este, con el solar 297 en 24.00 metros y por el Oeste, con el solar número 295 en 20.50 metros.” Inscrita al folio 191 del tomo 1155 de Arecibo, finca #45,663, inscripción 6ta., del Registro de la Propiedad de Arecibo, Sección Primera. DIRECCION: COMUNIDAD MIRAFLORES 296 CALLE 19, ARECIBO, PUERTO RICO. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera y Segunda Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) A: CITIFINANCIAL SERVICES OF PUERTO RICO INC. d/b/a CITIFINANCIAL PLUS, o al tenedor de un pagaré a la orden de éste, por la suma principal de $15,300.00 con intereses al 11.1745% anual, vence el 23 de diciembre de 2022, según consta de la escritura #34 otorgada en Arecibo, Puerto Rico, el 16 de noviembre de 2007, ante el Notario Público Héctor E. Pagán Vega, inscrito al folio 191 vto. del tomo móvil 1155 de Arecibo, finca #45,663, inscripción 9na., del Registro de la Propiedad de Arecibo, Sección 1ra. (2) AL: CODEMANDADO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a cuyo favor hay anotado un Embargo Federal por la suma de $20,500.89 contra Resident Manufacturing

Inc. c/o Mariano Montero Vélez, S.S.P. #66-0575955, bajo el No. 539135709, presentado y anotado el 30 de abril de 2009 al folio 189 del asiento 5 del Libro de Embargos Federales #4 del Registro de la Propiedad de Arecibo, Sección 1ra. Se hace saber que de acuerdo con 28 USCA Sección 2410© el Gobierno de los Estados Unidos de América tiene derecho a redimir la propiedad objeto de la presente acción pagando la postura en subasta del licitador a quien se le adjudique y ese derecho de redención lo tiene los Estados Unidos de América por un año a partir de la fecha de la subasta. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $70,301.55 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.500% anual, desde el día 1 de diciembre de 2010, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $7,500.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera y Segunda Subasta. En testimonio de lo cual, expido el presente, que firmo y sello, en ARECIBO, Puerto Rico, hoy día 5 de junio de 2012. LUIS E. ROMAN CARRERO, ALGUACIL. ED-5112 #5000055 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE FAJARDO, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

LUZ MARIA DE JESUS FLORES también conocida como LUZ M. DE JESUS FLORES y la sucesión del finado MIGUEL MARIANO CANA CRUZ también conocido como MIGUEL M. CANA CRUZ compuesta por LUZ MARIA DE JESUS FLORES también conocida como LUZ M. DE JESUS FLORES por sí y en representación del menor MIGUEL CANA DE JESUS KELLY MARIE CANA DE JESUS XYZ (herederos desconocidos) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM Demandados CIVIL NUM: NICI2009-508 (305). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 15 de junio de 2010, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por me-

dio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 6 de septiembre de 2012, a la 1:30 de la tarde, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE FAJARDO. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $44,634.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 13 de septiembre de 2012, a la 1:30 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $29,756.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE FAJARDO. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 20 de septiembre de 2012, a la 1:30 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Solar marcado con el número Once (11) del bloque Cinco A (5A) de la Urbanización Monte Brisas radicado en el barrio Quebrada Fajardo, del término municipal de Fajardo, Puerto Rico, con una cabida superficial de trescientos veinticinco (325.00 m.c.) metros cuadrados. En lindes por el Norte, con el solar número VEINTICUATRO (24) en una distancia de trece (13.00 m.) metros; por el Sur, con la calle número CINCO guión UNO (5-1) en una distancia de trece (13.00 m.) metros, por el Este, con el solar número Diez (10) en una distancia de veinticinco (25.00 m.) metros y por el Oeste, con el solar número DOCE (12) en una distancia de veinticinco (25.00 m.) metros. Enclava una casa.” Inscrita al folio 125 vto. del tomo 340 de Fajardo, finca #14,582, inscripción 1ra., del Registro de la Propiedad de Fajardo. DIRECCION: URB. MONTE BRISAS SOLAR 5A-11, FAJARDO, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $28,428.80 más intereses sobre dicha suma al tipo del 89.500% anual, desde el día 1 de enero de 2009, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $4,463.40 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en FAJARDO, Puerto Rico, hoy día 6 de junio de 2012. JORGE AMADOR TEXIDOR, ALGUACIL. ED-5169 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE CAROLINA EN RIO GRANDE.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

JORGE LUIS GOLDILLA FIGUEROA y ADALIZ MORALES LOPEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales por ambos compuesta

Demandada CIVIL NUM.: FBCI201100835. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. A: JORGE LUIS GOLDILLA FI-

GUEROA y ADALIZ MORALES LOPEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales por ambos compuesta. Urb. Brisas de Loíza, 176 Calle Sagitario, Bo. Torrecilla Alta, Canóvanas, PR 00729.

A: BENEFICIAL MORTGAGE CORPORATION A: Tenedor de Pagaré a Favor del Portador o a su orden por la suma de $33,812.50 sin intereses constituido por Escritura #316 otorgada el 31 de agosto de 2005 ante el Notario Ricardo A. Ceballos Columna Y: AL PUBLICO EN GENERAL: El Alguacil que suscribe por la presente anuncia y hace constar que en cumplimiento de una sentencia dictada en el caso del epígrafe el día 23 de diciembre de 2011, procederá a vender el día 10 de septiembre de 2012, a las 11:00 de la am en mi oficina localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, al mejor postor y por dinero en efectivo, cheque de gerente o letra bancaria con similar garantía, todo título, derecho o interés de los demandados de epígrafe sobre el inmueble que se describe a continuación: URBANA: Parcela de terreno identificada como lote D-23 en el plano de inscripción de la Urbanización Brisas de Loíza, localizada en la calle B de dicha Urbanización en el barrio Torrecilla Alta del Municipio de Canóvanas, Puerto Rico, con una cabida superficial de 219.95 metros cuadrados y en lindes por el Norte, con la calle B en 9.53 metros; por el Sur con lote D-26 en 9.53 metros; por el Este, con lote D-24 en 23.08 metros; y por el Oeste, con lote D-22 en 23.08 metros. Enclava casa. Finca 11945, inscrita al Folio 189 del Tomo 265 de Canóvanas, Registro de Carolina, Sección III. La hipoteca quedó inscrita por virtud de la Ley 216 del 27 de diciembre de 2010, al Folio 192 vto. del tomo 265 de Canóvanas. Dicha subasta se llevará a cabo para satisfacer a la parte demandante el importe de la sentencia que ha obtenido ascendente al 1 de octubre del 2010 a la suma de $107,548.59 por concepto de principal, más lo intereses por acumularse desde esa fecha en adelante hasta la fecha del total pago de las mismas, cargos por mora y seguro hipotecario; más una cantidad equivalente al 10% del principal original del pagaré, para gastos, costas y honorarios de abogado, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud del pagaré y la escritura de hipoteca. La hipoteca ejecutada en el caso de epígrafe se describe de la siguiente manera: HIPOTECA: Constituida Jorge Luis Goldilla Figueroa y su esposa Adaliz Morales López, en garantía de un pagaré a favor de MASTER MORTGAGE CORPORATION, o a su orden, por la suma de $111,180.00 y sus intereses al 7.50% anual y vencedero el 1 de julio de 2037, según la escritura número 175, otorgada en Carolina, el 23 de junio de 2007, ante el notario Wilfredo R. Picorelli Osorio. Inscrita como asiento abreviado al folio 192 vuelto del tomo 265 de Canóvanas. Inscripción quinta. Los autos y todos los demás documentos correspondientes al procedimiento iniciado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de Carolina, durante horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistiendo, entendiéndose que el rematante los acepta y queda responsable de los mismos sin destinarse a su extinción el precio del remate. Esto incluye las contribuciones sobre la propiedad inmueble si es que existe alguna. Se informa, además, a toda persona con interés sobre el inmueble a ser subastado y a todo posible licitador, que el inmueble antes descrito ha sido tasado en la suma de $111,180.00 para que dicha suma sirva de tipo mínimo en la primera subasta a celebrarse. De las actas del Registro de la Propiedad de la Sección III de Carolina, Puerto Rico, consta que sobre esta propiedad pesan gravámenes ante-

39

riores a la hipoteca que por la presente se ejecuta consistente en: HIPOTECA: Constituida por Efraín Cáceres y Adneris Sánchez Pérez (solteros), en garantía a un pagaré a favor de BENEFICIAL MORTGAGE CORPORATION, o a su orden, por la suma de $60,000.00, con intereses al 8 3/4% anual y vencedero el 1 de junio de 2030, según escritura número 162, otorgada en San Juan, el 9 de mayo de 2000, ante el notario Manuel Rivera Meléndez. Inscrita al folio 101 vuelto del tomo 265 de Canóvanas. Inscripción cuarta y última. HIPOTECA: Constituida por Efraín Cáceres y su esposa Adneris Sánchez Pérez, en garantía de un pagaré a favor de PORTADOR, o a su orden, por la suma de $33,812.50 sin intereses y vencedero a la presentación, según la escritura número 316, otorgada en San Juan, el 31 de agosto de 2005, ante el notario Ricardo A. Ceballos Columna. Inscrita como asiento abreviado al folio 192 del tomo 265 de Canóvanas. Inscripción quinta. Se le notifica y advierte por este medio a los Acreedores con créditos de inferior rango al de la parte ejecutante, que pueden concurrir a la subasta si les conviniere y/o que pueden satisfacer el importe del crédito en subasta, con sus intereses, costas y honorarios de abogado asegurados, quedando entonces subrogados en los derechos del Acreedor ejecutante. De no producirse remate ni adjudicación en la primera subasta del antedicho inmueble, se celebrará una segunda subasta en el mismo lugar antes mencionado el día 17 de septiembre de 2012, a las 11:00 de la am sirviendo de tipo mínimo para dicha segunda subasta, las 2/3 partes del antes mencionado tipo mínimo. De no producirse remate ni adjudicación en la segunda subasta del antedicho inmueble, se celebrará una tercera subasta también en el mismo lugar, el día día 24 de septiembre de 2012 a las 11:00 de la am, sirviendo como tipo mínimo para dicha tercera subasta, la mitad (1/2) del tipo mínimo, fijada para la primera subasta. Este Edicto se publicará en el Tablón de Edictos de este Tribunal y en dos lugares públicos del Municipio de Carolina, donde se celebrarán las subasta señaladas. Se publicará, en un periódico de circulación general en dos ocasiones. Una vez publicado en el periódico, este aviso será enviado mediante correo certificado a la última dirección conocida de la parte demandada. En Carolina, Puerto Rico, hoy 24 de mayo de 2012. SAMUEL GONZALEZ ISAAC, ALGUACIL.

MR-6006 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE LAJAS

DORAL BANK Parte Demandante VS.

ELIZABETH MARTINEZ Parte Demandada CASO NÚM. ISCI2012-00259 SALÓN NÚM. 306 ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. E M P L A Z A M I E N T O ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: ELIZABETH MARTINEZ. POR LA PRESENTE se le emplaza para que presente al tribunal su alegación responsiva a la demanda dentro de los treinta (30) días de haber sido diligenciado este emplazamiento, excluyéndose el día del diligenciamiento, notificando copia de la misma al (a la) abogado(a) de la parte demandante o a ésta, de no tener representación legal. Si usted deja de presentar su alegación responsiva dentro del referido término, el tribunal podrá dictar sentencia en rebeldía en su contra y conceder el remedio solicitado en la demanda, o cualquier otro, si el tribunal, en el ejercicio de su sana discreción, lo entiende procedente. LIC. NICOLÁS QUIÑONES-CASTRILLO DEL BUFETE VÁZQUEZ & VIZCARRONDO LLP NUMERO ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO 11290. P.O. BOX 195389 SAN JUAN, PUERTO RICO 009195389 TEL. (787) 999-5252 ; FAX (787) 751-1038 CORREO ELECTRÓNICO: nicolas@vvalaw.com Expedido bajo mi firma y sello del Tribunal, hoy 3 de JULIO de 2012. Guillermina Torres Pagán. Secretaria Regional Interina. Secretaria(o). Por Rebeca Medina Figueroa. Sub-Secretaria(o)


40

LOCALES / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

hoy a las 10:00 a.m. partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio Nuevo El Tres de Arecibo. JULIA ESPINOSA HEREDIA, 77 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 12 de agosto de 2012 en Hatillo. Sepelio hoy a las 2:00 p.m. partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio Antiguo Municipal de Arecibo.

CARMELO ROMAN RIVERA, 60 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 7 de agosto de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. ADA IRIS CORALES IRIZARRY, 89 años. Natural de Lajas y residente de Arecibo. Falleció el 7 de agosto de 2012 en San Germán. Sepelio efectuado. MARITZA TOSADO ROMAN, 36 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 8 de agosto de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. MELANIO FUENTES PADILLA, 85 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 10 de agosto de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. CARMEN VILELLA ROSARIO, 69 años. Natural de Utuado y residente de Arecibo. Falleció el 10 de agosto de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. CARMEN GONZALEZ ROA, 82 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 11 de agosto de 2012 en Arecibo. Sepelio

Pre-arreglos y Cremaciones Cuesta Quin Rosa, Manatí Tel. 24 hrs.

787-884-0000 787-854-0000 Servicios desde $850.00 www.casanovafuneral.com SANTIAGO MARTINEZ AVILES “DON CHAGO”, 91 años. Natural de Barranquitas y residente en Manatí. Nació el 30 de diciembre de 1920. Falleció el 5 de agosto de 2012. Sepelio efectuado. Para más información favor de llamar a Casanova Funeral Home, Tel. 787-884-0000 ó 787854-0000. EVARISTO RODRIGUEZ GINES “DON BARO”, 98 años. Natural y residente de Manatí. Nació el 26 de octubre de 1913. Falleció el 3 de agosto de 2012. Sepelio efectuado. Para más información favor de llamar a Casanova Funeral Home, Tel. 787-8840000 ó 787-854-0000.

"Cremación sólo en

Celestium" El principio del amor… Inf. (787) 750-0730 Fax. (787) 750-1119 • www.celestium.net • e-mail: info@celestiumpr.com

CATALINA PACHECO CALDERON, 86 años. Natural de Toa Alta y residente en San Juan. Falleció el 11 de agosto de 2012 en San Juan. Sepelio efectuado. ROBERTO JORGE JOGLAR RIOS, 49 años. Natural de Ponce y residente en San Juan. Falleció el 9 de agosto de 2012 en San Juan. Para más información llamar a Ehret al 787-763-1030. CARMELO VIERA GOMEZ, 84 años. Natural y residente de San Juan. Falleció el 11 de agosto de 2012 en San Juan. Sepelio efectuado. CARMEN H. CASTILLO VDA. DE DIAZ, 79 años. Natural de Río Piedras y residente de San Juan. Falleció el 11 de agosto de 2012 en San Juan. Para más información llamar a Ehret al 787763-1030.

GLADYS ELLA QUIÑONES PARDO. Natural de San Juan. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. JOSE MANUEL MONTANEZ. Natural de San Juan. Falleció en Carolina. Recibió cristiana cremación. FRANCISCO I. FABERLLE MARIN. Natural de Ponce. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación.

GERALDO MENDEZ MERCADO, 59 años. Natural de Brooklyn, Nueva York y residente en San Sebastián. Falleció el 10 de agosto de 2012 en Mayagüez. Fue cremado. TERESA NIN LUGO, 78 años. Natural de Mayagüez y residente de la Urb. San José. Falleció el 7 de agosto de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado. RADAMES HERNANDEZ RUIZ, 78 años. Natural de Mayagüez y residente del Bo. Salud. Falleció el 7 de agosto de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado. ESMERALDA FELICIANO FELICIANO, 93 años. Natural de Las Marías y residente en Ciudad del Retiro. Falleció el 10 de agosto de 2012 en Añasco. Fue cremada.

Mayagüez JULIA CRUZ JIMENEZ, 83 años. Natural de Lares y residente en Mayagüez. Falleció el 11 de agosto de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado. CARMEN MARIA MARCHANY RAMIREZ, 70 años. Natural y residente en Hormigueros. Falleció el 10 de agosto de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado.

Memorial (787) 832-1313 (787)834-1313

PA S T O R A A C E V E D O ANDINO, 87 años. Natural y residente de Cataño. Falleció el 9 de agosto de 2012 en Bayamón. Sepelio efectuado. MARIANA TORRES ORTIZ “MARIANITA”, 92 años. Natural de Vega Baja y residente en Cataño. Falleció el 9 de agosto de 2012 en Bayamón. Sepelio efectuado. EDUINO LOPEZ TORRES “DUIN”, 73 años. Natural de Caguas y residente en Cataño. Falleció el 10 de agosto de 2012 en Bayamón. Sepelio efectuado. JOSE ANTONIO PEREDES GUZMAN “CHINO”, 66 años. Natural y residente de Cataño. Falleció el 11 de agosto de 2012 en Cataño. Sepelio hoy a las 10:00 a.m. hacia el cementerio Mun. Bo. Palmas en Cataño. Para información llamar al 788-0125. RAMONA GUZMAN AVILES, 68 años. Natural y residente en Cataño. Falleció el 12 de agosto de 2012 en Cataño. Sepelio hoy a las 12:00 p.m. hacia el cementerio Mun. Bo. Palmas en Cataño.


41

EDICTO INTENSION DE REVOCACIÓN USUFRUCTO MUNICIPAL Por la presente se le notifica a los usufructuarios de propiedad municipal que el Municipio de Moca tiene la intención de revocar la concesión del usufructo municipal, a tenor con las disposiciones de la Ley Número 81 del 30 de agosto de 1991, según enmendada y de la Ordenanza Número 3, Serie 2006-2007. A: LOTE Zenón Pérez Soler B-30 Carmen L. Hernández C-8 José L. Ferrer C-33 Carlos Santiago (Noemí Acevedo) C-37 Emma Hernández Román C-57 Plácido Hernández D-14 Luis Hidalgo D-24 Marcelino Acevedo D-32 Amelia Muñiz Méndez D-41 Aida Hernández E-21 Luis Arocho Ramos F-2 María González Soto F-8 Santa D. Cordero F-23 Myriam Grajales Ruiz F-25 Orlando López Martínez F-30 Roberto Pérez Barreto F-34 Narciso Méndez (Pancho) F-35 Milagros Lassalle F-41 Luz A. González Lassalle F-53 José A. Márquez Román G-8 Félix Soto G-10 Olga M. de Jesús Rivera G-14 Gladys González Hernández G-28 Antonio González Cordero G-42 María Meléndez Adorno G-60 Elba I. Torres M-13 Delby Morales López M-18 Se advierte a los usufructuarios que tienen el derecho a una Vista Administrativa para exponer su derecho y para mostrar las causas por las cuales no deba revocarse el usufructo. Dicha Vista Administrativa deberá solicitarse dentro del término jurisdiccional de treinta (30) días a partir de la fecha de publicación de este edicto, a la siguiente dirección: Apartado 1571, Moca, Puerto Rico 00676. El usufructuario podrá comparecer a la vista por sí o asistido por un abogado. Se apercibe que de no solicitar la Vista Administrativa dentro del término que aquí se concede, el Municipio emitirá la determinación correspondiente, sin más citar, ni escuchar a la persona afectada por la revocación. Expedido bajo mi firma en Moca, Puerto Rico, hoy 8 de agosto de 2012

Adelfina Maisonave Hernández Administradora Municipal

Miriam Soto Pérez Secretaria Municipal

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-12-10716

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ADMINISTRACIÓN PARA EL CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ

Municipio Autónomo de Manatí PROGRAMA HEAD START/EARLY HEAD START

AVISO AL PÚBLICO El Municipio Autónomo de Manatí Programa Head Start/Early Head Start, anuncia el auspicio del Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos. Los servicios de alimentación están disponibles para todos los niños matriculados sin importar su raza, color, origen nacional, sexo edad o impedimento. No existe discriminación en el servicio de comidas, requisitos de admisión y en el uso de las facilidades. Cualquier queja de discriminación se enviará por escrito inmediatamente a: USDA, Director Office of Civil Rights Room 326-W, Whitten Building 1400 Independence Avenue SW, Washington, DC. 20250-9410, o llame libre de costo al (866) 632-9992 (Voz). Personas con impedimento auditivo o del habla, pueden comunicarse a USDA a través del sistema de relevo telefónico federal al (800) 877-8339 o (800) 845-6136 (Español). USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades para todos. La elegibilidad para el reembolso de comidas es gratis y será efectiva desde 1 de julio de 2012 hasta el 30 de junio de 2013 Los servicios se ofrecerán en las siguientes facilidades: Centros de Manatí Atenas Enrique Zorrilla Polvorín Boquillas I-II Las Gardenias Pugnado I Cantera/Guayaney Los Murales Pugnado II Cantito I/II Manatí Pueblo San José Cortés I Mónaco Tierras Nuevas Cortés II Monte Bello Villa Evangelina I Early Head Start Parcelas Márquez Villa Evangelina II AM/PM Centros de Ciales Ciales Centro Ciales Pueblo I/II Cumbre Jaguas/Ciales Pueblo III

Frontón Pesas I Pesas II Pozas

Centros de Florida Alturas de Yanes Pajonal La Fuente Parcelas Selgas I/II Para información adicional pueden visitar la Oficina del Programa Head Start/Early Head Start del Municipio Autónomo de Manatí ubicada. Dirección: Calle Baldorioty Esquina Calle Quiñones Manatí, Puerto Rico 00674 Nombre de la Directora: Elisinia Ortega Ramos Teléfonos: 787-854-1104, 787-854-1583, 787-854-5500 APROBADO POR CEE-SA-12-10573

EL VOCERO / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012

Gobierno de Puerto Rico

Municipio Autónomo de Moca


BREVES

42

DEPORTES / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

ANÁLISIS

Próximo actor principal VÍCTOR O. LÓPEZ, EL VOCERO

Visto bueno a Peterson Adrian Peterson fue activado por los Vikings, recuperándose de una operación mayor de su rodilla mucho antes de lo esperado. Su próximo paso sería practicar con contacto.

Sin trabajo Johnson Los Dolphins dieron por terminado el contrato de Chad Johnson, aproximadamente 24 horas después de haber sido arrestado por agresión doméstica en un caso que involucró a su esposa.

Lo piensa Mathieu Tyrann Mathieu solicitaría un regreso a LSU, según ESPN. Fue expulsado por fallar pruebas de sustancias controladas.

Superman llega a los Lakers para liderar la franquicia en el futuro Cuando todo estuvo dicho y hecho, los Lakers se salieron con la suya, el Magic se quedó sin trucos y Dwight Howard debe sentirse bien afortunado.

Y como ya sabe cada fanático de los Lakers, la última vez que el equipo armó un trabuco de cuatro estrellas se estrelló en la Final del 2004.

El novelón que protagonizó el pívot Todos Estrellas en Orlando llegó a su fin, y ahora tenemos un panorama mucho más claro de lo que se avecina para la próxima temporada de la NBA.

Eso no quiere decir que Los Ángeles y sus cuatro fabulosos de Bryant, Howard, Steve Nash y Pau Gasol no están cerca; solo que hay que ver el producto final en cancha.

Como muchos anticipaban desde un principio, Howard vestirá el violeta y oro de Los Ángeles este año –y esperemos que por el resto de su carrera para evitar más distracciones– como parte del romance más reciente que viven los Lakers con un centro destinado al Salón de la Fama. Hollywood no necesariamente ganará un campeonato en el 2012-13, pero la movida fue realizada con mucho más en mente.

Mientras tanto, la gerencia de los Lakers se lleva un A+ por las adquisiciones de Nash y Howard; compitiendo en el presente, construyendo para el futuro y siempre relevantes. Me pregunto ¿qué piensa David Stern al respecto?

Orlando, por su parte, no salió bien de la jugada aunque es muy temprano –e injusto– para juzgar su botín en su totalidad. Habiendo dicho eso, los jugadores activos que recibieron en la transacción no inspiran tanto como los canasteros que adquirieron Denver (Andre Iguodala) y Filadelfia (Andrew Bynum) en el cambio. Así de simple.

Lo que significa para los Lakers Ocho meses después de que la NBA vetara su cambio por Chris Paul, Los Ángeles consiguió concretar una mejor movida, de mayor impacto a corto y largo plazo. La adquisición de Howard no solo ayuda a los Lakers de inmediato, sino que su eventual firma garantizaría un sucesor a Kobe Bryant como cara de la franquicia y serviría de puente para continuar el patrón de excelencia que los caracteriza. Los Ángeles ya es el favorito de muchos para representar al Oeste y ganar el campeonato, pero existen dudas por despejar antes de coronarlos, incluyendo la espalda de Howard, la edad de Steve Nash, y la selección y cantidad de tiros de Bryant. Además, estoy seguro que LeBron James y Kevin Durant no están listos para ceder la posición de sus respectivos equipos en el tope de la liga.

Lo que significa para Dwight Howard En Los Ángeles, el tres veces Jugador Defensivo del Año tiene su mejor oportunidad en y fuera del tabloncillo para rehacer su imagen tras el fiasco en Orlando, siem-

pre y cuando esté disponible a madurar y aprender (como hizo James con el Heat). El estelar pívot no debe tener problema engranando con sus nuevos compañeros, en especial Nash, quien ya sueña con los puentes aéreos que pueda completar con él en el ‘pick and roll’. Más que nada, su ágil presencia protegiendo el aro sería esencial en unos Lakers no conocidos por su defensa de perímetro rumbo al canasto. Pero los Lakers le pedirían más en el futuro como líder del equipo y jugador franquicia, y ya vimos como Howard manejó esas responsabilidades con el uniforme del Magic, donde las expectativas son mucho más bajas. Para eso está Bryant, quien reconoce el plan de sucesión que está en sitio y parece estar dispuesto a hacer su parte como ‘tutor’. Esperemos que Howard aprenda la lección, y podamos pensar que se convierta en un digno heredero del legado de George Mikan, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar y O’Neal. Está en sus manos…solo tiene que quererlo.


EL VOCERO / DEPORTES / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012

RESULTADOS

LIGA AMERICANA

2

División Este

G 67 62 62 57 54

P 47 52 53 59 60

Pct .588 .544 .539 .491 .474

División Central G Chicago 62 Detroit 61 Cleveland 53 Kansas City 49 Minnesota 49

P 51 54 62 65 65

Pct Dif. .549 — .530 2 .461 10 .430 131/2 .430 131/2

P 46 53 55 63

Pct Dif. .593 — .535 61/2 .522 8 .457 151/2

Nueva York Tampa Bay Baltimore Boston Toronto

Dif. — 5 51/2 11 13

3

G 67 61 60 53

LIGA NACIONAL División Este

G 71 66 55 52 52

P 44 48 60 62 63

Pct Dif. .617 — .579 41/2 .478 16 .456 181/2 .452 19

División Central G Cincinnati 69 Pittsburgh 64 San Luis 62 Milwaukee 52 Chicago 44 Houston 38

P 46 50 53 61 69 78

Pct Dif. .600 — .561 41/2 .539 7 .460 16 .389 24 .328 311/2

P 52 53 57 65 71

Pct Dif. .548 — .539 1 .504 5 .440 121/2 .366 201/2

Washington Atlanta Nueva York Filadelfia Miami

El novato Manny Machado ha tenido un tórrido inicio en su carrera, con tres cuadrangulares y siete empujadas en cuatro partidos.

No se quitan los Orioles DAVID GINSBURG, The Associated Press

Entrarían hoy a la postemporada

División Oeste

G San Francisco 63 Los Ángeles 62 Arizona 58 San Diego 51 Colorado 41

BALTIMORE - Los Orioles de Baltimore han desafiado la lógica de una manera que trasciende su sorpresiva posición como contendiente a la postemporada. Baltimore ha sido superado por 49 carreras, lleva más errores que cualquier equipo en las Mayores y es último en bases robadas. Además han perdido dos primeros bates a lesiones, marchan 23 con promedio ofensivo de .245, y actualmente utilizan una rotación que incluye dos novatos.

* No incluye resultados de ayer

HIROKI KURODA

Sin embargo, en vez de acercarse a su 15ta. temporada perdedora en fila, los sorpresivos Orioles (6253) se encuentran solo cinco juegos y medio detrás de los Yankees de Nueva York, líderes de la División Este de la Liga Americana, y están en segundo lugar en la competencia por el ‘wild card’. Si la postemporada comenzara hoy, Baltimore sería un participante.

LIGA AMERICANA • Boston (Beckett 5-9) en Baltimore (W.Chen 10-7), 7:05 p.m. • Texas (M.Harrison 13-6) en N.Y. Yankees (Kuroda 10-8), 7:05 p.m. • Chicago White Sox (Quintana 4-2) en Toronto (H.Alvarez 7-9), 7:07 p.m. • Detroit (Fister 6-7) en Minnesota (Duensing 2-7), 8:10 p.m. • Oakland (J.Parker 7-6) en Kansas City (Guthrie 1-3), 8:10 p.m. • Cleveland (Jiménez 9-11) en L.A. Angels (Greinke 0-1), 10:05 p.m. • Tampa Bay (M.Moore 9-7) en Seattle (Millwood 4-10), 10:10 p.m. LIGA NACIONAL • L.A. Dodgers (Billingsley 8-9) en Pittsburgh (Correia 9-6), 7:05 p.m. • N.Y. Mets (C.Young 3-6) en Cincinnati (Latos 10-3), 7:10 p.m. • Filadelfia (K.Kendrick 4-9) en Miami (Jo.Johnson 7-8), 7:10 p.m. • San Diego (Richard 9-11) en Atlanta (T.Hudson 11-4), 7:10 p.m. • Houston (Harrell 9-8) en Chicago Cubs (Volstad 0-8), 8:05 p.m. • Arizona (I.Kennedy 10-9) en San Luis (J.Kelly 2-5), 8:15 p.m. • Milwaukee (Wolf 3-8) en Colorado (Chatwood 2-2), 8:40 p.m. • Washington (Zimmermann 9-6) en San Francisco (Bumgarner 12-7), 10:15 p.m.

MÁS INFO. EN VOCERO.COM

PROBABLES LANZADORES

“Por lo que entiendo, este equipo tiene a muchas personas rascándose la cabeza”, comentó el dirigente Buck Showalter. Los Orioles están a siete victorias de igualar su total de la pasada campaña. Tienen marca de 22-19 en la División luego de acumular 28-44 en el 2011. Y con su marca de 32-25 en la carretera, ya superaron su récord del año pasado de 30-51. Baltimore ha tenido éxito debido a su habilidad para ganar los juegos cerrados. Tiene marca de 22-6 en juegos decididos por una carrera. También han ganado 12 en fila en entradas extras. La mayoría del crédito se lo lleva un grupo de relevistas. El preparador Pedro Strop (4-2, 1.24 ERA) tiene una racha de 16 apariciones en blanco desde el 3 de julio, y el taponero ‘Todos Estrellas’ Jim Johnson tiene 34 rescates en 37 oportunidades. Gracias al grupo, Baltimore marcha 470 cuando tiene la delantera después de siete entradas.

Añaden a J.C. Romero Por otro lado, los Orioles adquirieron al zurdo puertorriqueño J.C. Romero de los Indios de Cleveland por el jugador de cuadro de liga menor Carlos Rojas.

AP

División Oeste Texas Oakland Los Ángeles Seattle

1,100 Metros

1. Piedra Azul (1) J.A. Hernández 2. Concierto Libre (5) 3. La Comerieña 4. La Poderosa Dividendos de Piedra Azul $4.50 y $3.20; de Concierto Libre $12.40. Exacta: 1-5 $60.20

1,400 Metros

1. Dreams And Beer (5) J.A. Hernández 2. Super Abuelo (4) 3. Frisky Star (2) 4. Sure Miss Dividendos de Dreams And Beer $3.50 y $2.60; de Super Abuelo $2.90. Trifecta: 5-4-2 $5.75 Exacta: 5-4 $7.20 Dupleta: 1-5 $7.20

4

1,400 Metros

1. Diego The Lawyer (3) A. Hernández 2. Winning Dubai (6) 3. Crucitin 4. Extra Brew Dividendos de Diego The Lawyer $4.60 y $2.60; de Winning Dubai $2.90. Exacta: 3-6 $9.30 Dupleta: 5-3 $7.40

5

1,300 Metros

1. Garufa (8) A. Salgado 2. Peritaje (2) 3. Baby Darel (11) 4. Tribuno Alegre (9) Dividendos de Garufa $7.00 y $4.00; de Peritaje $4.20. Quiniela: 2-8 $24.50 Trifecta: 8-2-11 $82.80 Superfecta: 8-2-11-[ ] $95.90 Exacta: 8-2 $22.00 Dupleta: 3-8 $10.30

6

1,200 Metros

1. Native Humor (8) J.C. Díaz 2. Extra Dinner (6) 3. Laelu (7) 4. Xio’s Marie (5) Dividendos de Native Humor $4.00 y $3.00; de Extra Dinner $3.70. Quiniela: 6-8 $7.30 Trifecta: 8-6-7 $14.80 Superfecta: 8-6-7-5 $27.50 Exacta: 8-6 $15.10 Dupleta: 8-8 $13.40 Pool de 3: (3-8-8) $26.20 Pool de 4: [5-3-8-(3,8)] Paga con 4 de 4 $63.20

7

AYER EN LAS CARRERAS NORMAN H. DÁVILA

SEGUNDA CARRERA Piedra Azul estuvo al frente desde el salto inicial. Se despegó en la recta final para ganar por tres y tres cuartos de cuerpo sobre Concierto Libre, que vino del último lugar para llegar segunda sin oportunidad de dar con la ganadora.

TERCERA CARRERA Dreams And Beers luchó con Frisky Star los primeros 400 metros y luego lo dominó para irse a ganar con facilidad. Venció por cinco cuerpos a Súper Abuelo, que venció cerradamente a Frisky Star para el segundo.

CUARTA CARRERA Diego The Lawyer fue otro que dominó temprano. Winning Dubai descontó en los últimos 200 metros, quedando a tres cuartos de cuerpo del ganador.

QUINTA CARRERA Garufa corrió séptimo los primeros 800 metros. Avanzó por dentro entrando en la recta final, donde se colocó cuarto, y ya en los 125 metros finales dominaba a Peritaje para irse a ganar por tres cuerpos y cuarto.

SEXTA CARRERA Extra Dinner recibió fuerte oposición de Allegro Harum en la primera parte de la carrera. Entrando en la recta final se despegó por dos cuerpos y medio, pero no pudo al final con Native Humor, que la venció por la cabeza.

SÉPTIMA CARRERA Pitorro estuvo al frente todo el camino. Jazz Latino lo persiguió desde el poste de los 800, quedándose a solo el hocico. Sin embargo, Pitorro fue descalificado al segundo lugar por uso indebido del fuete por parte del jinete de Pitorro, Alberto Soto.

1,600 Metros

1. Jazz Latino (7) A.M. Viera 2. Pitorro (1) 3. Sommelier (3) 4. Dr. Rafi F. Dividendos de Jazz Latino $10.90 y $5.70; de 5.20. Trifecta: 7-1-3 $185.65 Exacta: 7-1 $115.00 Dupleta: 8-5 $2.90 Pool de 3: (8-8-7) $257.30

Pool ascendi : $195,140 Paga con 6:

Andy Hernández ganó la cuarta carrera sobre Diego The Lawyer.

EL VOCERO / Archivo

STANDING MLB

43


44

DEPORTES / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Wilfredo Vázquez, Jr. perdió su última pelea en febrero frente a Donaire.

Oferta de oro CARLOS NARVÁEZ, EL VOCERO

OMB le ofrece a Vázquez Jr. una revancha con Donaire El excampeón supergallo Wilfredo Vázquez, Jr. tendrá una motivación extra cuando enfrente al mexicano Rafael Márquez el próximo 6 de octubre en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. El presidente de la Organización Mundial de Boxeo, Francisco ‘Paco’ Valcárcel, le garantizó que de obtener una victoria ante Márquez podría estar asegurando una revancha ante el monarca filipino Nonito Donaire entre los meses de abril y marzo del 2013. “Si Wilfredo Vázquez, Jr. gana su pelea de octubre 6 ante Márquez, yo les aseguró que para marzo o abril deberá tener una revancha con Donaire”, dijo Valcárcel. “Si no es Donaire, será con el campeón que esté en la división”, sostuvo. Vázquez Jr. retomó ayer su preparación de cara a su combate con Márquez que resultó pospuesto recientemente por una lesión en la mano del mexicano.

EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

Sin efecto el llamado de la OMB CARLOS NARVÁEZ, EL VOCERO

La suspensión de Juan Manuel ‘Juanma’ López no ha sufrido cambios, no empece al reciente llamado realizado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB). La presidenta de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, Dommys Delgado Berty, dijo ayer que al momento su organismo no ha recibido ninguna solicitud de reconsideración del castigo que pesa contra el excampeón mundial. López fue suspendido por un año y obligado a 50 horas de trabajo comunitario, a raíz de sus expresiones contra el árbitro Roberto Ramírez, Sr. luego de su revés ante Orlando Salido el pasado 10 de marzo en el coliseo Roberto Clemente. Las sanciones contra López fueron mucho más severas, pero el secretario de Recreación y Deportes, Henry Neuman, realizó varias rebajas, entre ellas le eliminó una multa de $10 mil y 50 horas de labor comunitaria de un total de 100. La pasada semana Francisco Valcárcel, presidente de la OMB, hizo un llamado a la Comisión y a Neuman, para que evalúen eliminarle la suspensión que pesa contra López, quien podría ser incluido en un importante cartel en Las Vegas antes de que culmine el año. “No hemos recibido ninguna solicitud de reconsideración y entiendo que el Secretario tampoco”, dijo Delgado. “En la última reconsideración, entiendo que se le dio un término de 30 días para que ellos solicitaran otra reconsideración. Pero no sé si ahora hay una nueva solicitud. Por el momento no hemos recibido nada. Las cosas siguen igual”, indicó. Top Rank, empresa que maneja la carrera de López estudia la posibilidad de incluirlo en una función en donde el evento estelar deberá ser estelarizado por el filipino Manny Pacquiao.

En su último combate, Vázquez, Jr. (212-1 y 18 nocáuts) fue derrotado por Donaire el pasado mes de febrero. “La posposición del combate no me ha afectado en nada. Ha sido un buen factor, porque me ha permitido mantenerme en mejor condición”, apuntó.

La suspensión de ‘Juanma’ López sigue en pie.

EL VOCERO / Alvin J. Báez

“Fue un comentario muy motivador”, comentó Vázquez, Jr. sobre lo ofrecido por Valcárcel. “Para eso es que uno trabaja, para esas oportunidades. Pero todo el mundo sabe que lo que tengo de frente ahora es Márquez. Primero lo tengo a él y después veremos”.


EL VOCERO / DEPORTES / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012

45

Llegan los héroes olímpicos RAFY RIVERA, EL VOCERO

También llegará con estos, el gimnasta Tommy Ramos, quien terminó como el sexto mejor hombre en la modalidad de anillas.

Jaime Espinal ofreció una de las actuaciones más agradables de la delegación boricua al obtener medalla de plata en lucha.

Misión cumplida RAFY RIVERA, EL VOCERO

A juicio del Presidente del COPUR se lograron todas las metas establecidas para el ciclo David Bernier habló y sus atletas le obedecieron. Para el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, los recién concluídos Juegos Olímpicos de Londres cumplieron con cada una de las expectativas que se proyectaron y mucho más.

Las nuevas medallas de Londres 2012 se unieron a las seis ganadas anteriormente, todas en la disciplina de boxeo. Puerto Rico ha acumulado un total de ocho preseas a lo largo de toda su historia deportiva en ese tipo de evento.

El líder del olimpismo recalcó que sus delegaciones comenzaron a dar frutos justo desde el día inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, los cuales tuvieron como sede la ciudad de Mayagüez.

Sin embargo, Bernier expresó que la concientización y el respeto de parte de Puerto Rico hacia la institución que dirige fue también uno de los grandes triunfos.

“Este ciclo olímpico nos permitió alcanzar el último objetivo que nos propusimos desde el comienzo, que era subirnos al podio de medallas”, dijo Bernier. “Ya se había cumplido con Mayagüez 2010, con la mejor actuación en la historia. La conquista dorada de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, que duplicó el más alto total de medallas y nos faltaba el regreso al podio de las Olimpiadas, que lo habíamos planteado desde el primer día y así lo hicimos. Esas fueron mis expresiones hace tres años y medio”, agregó. Puerto Rico terminó la agenda de Londres con Javier Culson logrando medalla de bronce en los 400 metros con vallas y Jaime Espinal con plata en lucha. A su vez, el gimnasta Tommy Ramos terminó como el sexto mejor en los Juegos Olímpicos 2012.

“El haber logrado estas nuevas medallas olímpicas nos llena de mucha satisfacción, pero hay una conquista aún más importante que esa. Es que el pueblo ha vuelto a ver su Comité Olímpico, como un proyecto de unidad, un advenimiento de mucho interés que participa en los debates y decisiones. El pueblo gritó con fuerza que les importaba el Comité Olímpico y esa es definitivamente la conquista más grande de este ciclo olímpico que culminó en Londres y eso me hace sentir muy orgulloso”, apuntó Bernier. En las Olimpiadas de Londres en 1948 fue el debut de Puerto Rico, donde todo comenzó. Bernier reflexionó ahora sobre Londres 2012 describiéndolas como unas históricas en todos los sentidos.

Sígueme en Twitter: rafyriveradiaz

AP / Paul Sancya

A partir de las 4:30 pm se llevará a cabo una fiesta de pueblo para reconocer la gesta histórica de los atletas. Culson fue el ganador de bronce en los 400 metros con vallas y Espinal se llevó la plata en lucha. El presidente del Comité Olímpico, David Bernier, explicó que aunque los atletas tendrán un recibimiento protocolar en el aeropuerto Luis Muñoz Marín por parte del gobernador Luis Fortuño, las actividades oficiales serán en la Casa Olímpica. Culson y Espinal deberán estar arribando a Puerto Rico a eso de las 2:00 pm. “Luego del aeropuerto salimos en caravana hacia la Casa Olímpica donde ofreceremos una conferencia de prensa a las 5:00 pm. De ahí en adelante comienza una fiesta para todo Puerto Rico, cortesía de todos nuestros auspiciadores”, dijo Bernier. “Queremos recalcarle a todo el mundo que la fiesta será en la Casa Olímpica y no en el aeropuerto. Vamos a tener una caravana que irá directamente allá. Esperamos tener gente a través de toda la ave-

Javier Culson llegará hoy con su medalla de bronce y será homenajeado en la Casa Olímpica.

nida Baldorioty saludando a sus medallistas”, agregó.

Loas para Espinal Mientras, Bernier alabó la actuación del medallista de plata en lucha, Jaime Espinal, y destacó el buen programa de entrenamiento en conjunto de dicha disciplina. “Es un atleta espectacular. Se dio al máximo y dejó el corazón en su pelea. Consiguió esa medalla de plata histórica, que pone de manifiesto lo que venimos explicando desde hace mucho tiempo, que los proyectos no pueden ser con atletas específicos, sino con programas, como es el de boxeo, gimnasia y el de lucha. No se puede trabajar con un solo luchador, tiene que ser con el equipo completo, porque en un momento crítico cualquiera de ellos pueda ganar una medalla. Que estén todos bien preparados”, indicó Bernier.

Caguas podría retirar la querella CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO Caguas pedirá hoy detener la marcha de la investigación, aun cuando su alegación principal es que el apoderado de Cataño, Willie López, actuó como un “testaferro” de Héctor Caro en la transacción de compra de Las Llaneras de Toa Baja el pasado mes de octubre. El apoderado de las Criollas, Francisco Ramos, dijo ayer que podría retirarle la querella a López, quien es investigado a raíz de varias pruebas que lo señalan como la persona que tenía el control administrativo y de negociación dentro de la organización de Las Llaneras. Ramos no ofreció mayores detalles del porqué podría retirarle la querella a López en una investigación que a su vez podría revelar fisuras en la administración del actual presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Nelson Pérez, quien en un principio dijo desconocer de los detalles de la compra y venta de Las Llaneras no empece a que su director de torneo, Carlos Villa, conocía cada paso del proceso. La investigación de López se produjo en un momento en el que la FPV se dirige a una elección el próximo jueves.

Hace unos días el rival de Pérez, el licenciado Jaime-Albizu Lamboy, retiró su candidatura alegando no estar de acuerdo con las condiciones “bajo las cuales se pretende llevar el proceso eleccionario”. Las Criollas habían pedido en su querella que un examinador independiente investigara su petición. Sin embargo, el director de torneo, Carlos Villa se ha mantenido en el control de un delicado asunto en el que López es acusado de tener participación directa en la administración de un segundo equipo en la misma liga, lo que supone una clara violación a un reglamento, que –según Villa– no “provee castigo para esos asuntos”. El retiro de la candidatura de Lamboy también podría ser interpretada como un sólido golpe entre aquellos que como Caguas le había dado un apoyo directo de cara a la elección. Ayer varios apoderados, entre ellos Orlando, de Lares, y Jorge de Jesús, de Guaynabo, convocaron a una conferencia de prensa en Hato Rey para dar detalles del proceso eleccionario, pero nunca se presentaron.

EL VOCERO / Sebastián Márquez

Todo Puerto Rico se dará cita hoy en la Casa Olímpica de San Juan para recibir a sus medallistas de Londres 2012, Javier Culson y José Espinal.


46

DEPORTES / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

España no nos subestima REDACCIÓN, EL VOCERO

Jugadores de ‘La Roja’ aseguran que jugarán al máximo porque no conocen la selección boricua Ante la insistencia de un periodista para sacar un comentario concreto de la superioridad de España sobre la inexperiencia mundialista de Puerto Rico y una posible goleada, Cesc Fábregas no tuvo más remedio que sonreir y dar aliento de ánimo.

lidar la Eurocopa el pasado mes de junio.

“Es muy pesimista usted”, contestó el mediocampista del Barcelona sin darle mucha importancia a que su selección es la número uno del mundo y enfrentará a la clasificada 140 en el escalafón de la FIFA. “Será un buen partido. Ellos están motivados porque jugarán contra una selección de Europa. Es un país nuevo que visitamos, una experiencia nueva y vamos a dar lo mejor de nosotros”, añadió.

“Para la selección cada partido es importante. Estamos claros que es un amistoso pero vamos a representar nuestra bandera. Estamos contentos por el recibimiento en Puerto Rico y ojalá sea un espectáculo”, señaló Cazorla. Fábregas, por su parte, advirtió que si no sales a tope con cualquier equipo, te puede ganar. “No nos vamos a engañar. Venimos de una pretemporada (Liga Española) bien fuerte y hace unas horas nos encontramos. Sabemos que es un equipo que ha trabajado mucho para que estuviéramos aquí. Ahora a ver vídeos y hablar sobre las cualidades de los jugadores ya que tenemos poco tiempo”, dijo sobre el apodado ‘Huracán Azul’, ade-

Integrantes del equipo campeón mundial arribaron ayer a la Isla para enfrentarse a la selección boricua en un partido amistoso mañana miércoles.

más de destacar que el amistoso servirá para tomar ritmo rumbo al inicio de la liga. Puerto Rico tendrá en el césped a casi una docena de jugadores de los Puerto Rico Islanders, equipo integrante de la North America Soccer League (NASL), también de la Liga Nacional de Fútbol, colegiales, y varios miembros de la selección Sub20. Cuando suene el silbato para dar inicio al desafío, quizás sean más los fanáticos de ‘La Roja’ en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

Cesc Fábregas saluda al secretario del DRD, Henry Neumann, al inicio de la conferencia de prensa de ayer.

“Yo creo que será una fiesta, para disfrutarlo. Su deseo es ver la campeona del mundo. Que se lo disfruten y ojalá así sea”, indicó Cazorla sobre los seguidores de ‘La Roja’ en la Isla.

Ambos se mostraron despreocupados por el terreno joven y natural implantado en el Loubriel hace tres meses, ni por las inclemencias del tiempo que puedan ocurrir en el juego, ya que están listos para jugar en cualquier ambiente. Tampoco se inmutaron a contestar preguntas sobre el porqué de escoger a Puerto Rico como rival demasiado inferior a días del inicio de la Liga Española, ya que son asuntos de la Real Federación de Española de Fútbol (RFEF). Quizás una ventaja para Puerto Rico, dos árbitros internacionales puertorriqueños y sus dos asistentes serán los encargados del arbitraje del partido. “Esperamos lo mejor de los árbitros. Creemos que va ser un partido limpio y profesional”, sostuvo Cesc Fábregas.

Listo el Barcelona El volante catalán aprovechó para expresar que el Barsa está preparado para su nueva era con el director técnico ‘Tito’ Vilanova, luego de la partida de Pep Guardiola y la derrota ante el Real Madrid en la Liga. “Estoy contento con ‘Tito’. Trabajamos bien para una buena temporada y físicamente estamos a tono. Esperamos empezar bien el domingo una temporada muy larga”, expresó sobre los vigentes campeones de la Copa del Rey. Con Guardiola al frente, el Barcelona pasó por el mejor momento en su historia, ganando 14 de 19 finales con la mayoría de su plantilla compuesta por integrantes de la selección, y liderado por el astro argentino Lionel Messi.

Fotos EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

Fábregas, junto al volante del Arsenal Santiago ‘Santi’ Cazorla, fueron los únicos integrantes de ‘La Roja’ que se presentaron con los medios de la Isla a menos de un hora de la llegada de la campeona del mundo a Puerto Rico para su primer partido mañana luego de reva-

Eso sí, ambos dejaron claro que vendrán a jugar con el mismo estilo que los convirtió en el primer onceno en la historia en ganar las copas europeas en el 2008 y 2012, y el Mundial en el 2010.


DEPORTES / MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012

P.42

La selección española entrenará hoy en Bayamón a las 8:00 de la noche

deportes

D

Llegó la Roja REDACCIÓN, EL VOCERO

Con rostros que reflejaban el cansancio de un viaje de más de ocho horas, la selección española de fútbol –campeona mundial y de Europa– arribó ayer a Puerto Rico para su partido amistoso con el onceno boricua mañana en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

desde Filadelfia tras finalizar la gira del Real Madrid por Estados Unidos.

Los 19 convocados por el director técnico Vicente del Bosque arribaron a la Isla a eso de la 1:00 de la tarde a la base aérea Muñiz, donde la Prensa tuvo oportunidad de fotografiarlos luego de salir del Servicio de Aduana para montarse en un autobús adornado con la promoción del partido.

"Poco sabemos de Puerto Rico. Llevamos pocas horas juntos porque estamos recién llegados. Iremos aprendiendo del país ahora", dijo Fábregas.

Los primeros en llegar al hotel Ritz Carlton en Isla Verde fueron Xabi Alonso, Sergio Ramos, Iker Casillas y José María Callejón, quienes viajaron a Puerto Rico

P.45

P.44

Luego de todos almorzar, Cesc Fábregas, del Barcelona FC, y Santiago Cazorla, del Arsenal, fueron los únicos que se presentaron con los medios puertorriqueños.

dor, catalogó el arribo de los españoles como "llegar al Mundial", sin importar el resultado del desafío.

"Tener el equipo campeón del mundo es ya un triunfo… Ya estamos en el ojo del mundo. Después de esto es el comienzo. Diría que hasta el nacimiento del fútbol en Puerto Rico", señaló Labrador.

"Tenemos muy poco descanso pero tenemos que ser profesionales. Estar aquí y viajar muchos kilómetros es un privilegio así que lo vamos a disfrutar", añadió por su parte Cazorla.

‘La Roja’ practicó ayer en la tarde en una sesión privada en el Bayamón Soccer Complex. En la mañana de hoy par de integrantes visitarán La Fortaleza, y en la noche ‘La Roja’ probará el nuevo césped del Loubriel cuando calienten el estadio a partir de las 7:00 pm, después de la práctica de la selección boricua.

El presidente de la Federación Puertorriqueña del Fútbol (FPF), Eric Labra-

El partido amistoso arranca mañana a las 4:30 de la tarde.



Edición 14 de Agosto 2012