Issuu on Google+

MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 / AÑO XXXVIII / NÚM.11844 / SAN JUAN, PUERTO RICO

www.vocero.com

EL PERIÓDICO DE PUERTO RICO

DOBLE NO DE ANÍBAL P.4

EL VOCERO/ Archivo

Acevedo Vilá votará por la fianza y para dejar grande la Legislatura, pero hará campaña por García Padilla

LOCALES

P.8

‘AMIGA’ ES AHORA SOSPECHOSA Culpable por beber y guiar

ESCENARIO

Alegada ‘amiga’ de comerciante asesinado parece estar involucrada en otra muerte

El boxeo se fue en blanco

DEPORTES ¡LLÉVATELO Y COMPÁRTELO! P.25

P.45


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

2


LOCALES / MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DE 2012

P.3

índice

El periódico de Puerto Rico

EL VOCERO / Ingrid Torres

EN VOCERO.COM

Ocupan millonario botín de drogas

VOX P.18 NEGOCIOS P.22

Un perro olfateador detectó un cargamento de cocaína con un valor estimado en $80 millones. Conozca más detalles en la fotogalería, en la categoría de Ley y Orden, o al escanear el código.

ESCENARIO P.24 CLASIFICADOS P.33 ESQUELAS P.39

‘Cali’ se declara culpable

Katiria Soto: Niega haya rivalidad con su compañera de labores; solo cordialidad P.24

Acondicionador de aire Al momento de comprar un acondicionador de aire, lo primero que debe buscar es la etiqueta energética, ya que el consumo de energía será hasta de un 50 por ciento menos que en los demás.

LOTERÍA ELECTRÓNICA

El convicto narcotraficante Oscar ‘Cali’ Martínez Hernández, se declaró culpable de ser uno de los líderes de la organización de La Perla. Este permaneció prófugo durante 12 años, y fue arrestado y extraditado de Venezuela en enero del año en curso. Conozca más detalles sobre cuándo será sentenciado y a qué tiempo en cárcel se expone, en la categoría de Ley y Orden de nuestro portal o al escanear el código.

EL VOCERO / Archivo / Ángel L. Vázquez

DEPORTES P.46

Visite nuestro portal

vocero.com para ver los números premiadosde la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4

Circo Toys abre primera tienda fija P.22


4

LOCALES / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

EN PORTADA

A pesar de su oposición a la limitación del derecho a la fianza, Acevedo Vilá reiteró que su respaldo es para García Padilla.

Apoyo con límites MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ Y YAMILET MILLÁN, EL VOCERO

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá reapareció públicamente ayer, para manifestar su rechazo a que se enmiende la Constitución para limitar el derecho a la fianza en ciertos delitos y cambiar la composición de la Legislatura. Antes de que la prensa le preguntara, manifestó que respalda al candidato popular a la Gobernación, Alejandro García Padilla, quien ha endosado ambos cambios constitucionales a pesar de haberle votado en contra en el Senado. En una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados, Acevedo Vilá insistió en que limitar el derecho a la fianza no reducirá el crimen.

respaldan su postura respecto a esta consulta. Cuando se le cuestionó que ese liderato no ha hecho campaña por esta postura, dijo que “yo no he visto ni los del sí ni los del no haciendo caravanas ni nada de eso”.

en el referéndum son su candidato de papeleta Rafael Cox Alomar; la candidata por San Juan, Carmen Yulín; la mayoría de los legisladores populares y el expresidnete del PPD, Héctor Ferrer.

“Lo cierto es que en el Partido Popular hay un liderato que permite el pensamiento del que difiere. Yo voy a votar que sí, porque creo que necesitamos todos los instrumentos para combatir el crimen y que los jueces tengan esa discreción”, dijo García Padilla. “El sí solo, no funciona. Necesitamos un plan y yo tengo un plan. De eso se trata. Lo demás son diferencias de criterio”, agregó.

Mientras tanto, el gobernador Luis Fortuño reiteró ayer que las expresiones de Acevedo Vilá en contra de limitar la fianza demuestran la posición oficial del PPD. Por su parte el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó que la conferencia de prensa de Acevedo Vilá explica el cambio de postura de García Padilla. “¿Del lado de quién puede estar un individuo con 24 cargos de corrupción, de los delincuentes?… Yo creo que pone de manifiesto que siguen actuando en contubernio Alejandro y Aníbal, y que el poder detrás de Partido Popular Democrático que mueve los cordones de Alejandro se llama Aníbal Acevedo Vilá”, dijo Rivera Schatz.

Otros populares que no apoyan la postura de García Padilla y que votarán No

La consulta del 19 de agosto ha dividido al Partido Popular Democrático (PPD), luego de que García Padilla dijera que votará a favor en ambas consultas. Según Acevedo Vilá, esto demuestra “madurez política” por parte del candidato. “Alejandro y yo coincidimos en que es un asunto cívico, no ideológico”, dijo Acevedo Vilá. “A los líderes del PNP que demuestran preocupación por Alejandro García Padilla, me conmueven, pero que estén tranquilos. Yo voy a hacer campaña por Alejandro García Padilla hasta que cierren los colegios el 6 de noviembre”, agregó. García Padilla, por su parte, explicó ayer que hay varios líderes de la colectividad que

Al Presidente del Senado no le sorprendió la postura de Acevedo Vilá.

EL VOCERO / Archivo / Gerardo Bello

Aunque alegó que se trata de un asunto no ideológico, Acevedo Vilá dejó claro que no apoyará a AGP en el tema de la fianza

“Ambos han actuado en contubernio siempre que han estado en el Gobierno. Para el IVU actuaron en contubernio para que el pueblo tuviera que pagar un IVU más alto….”, agregó. Indicó que Acevedo Vilá desmanteló la Policía porque no tenían gasolina para las patrullas, balas, chalecos, no le dio aumento salarial a los agentes y redujo los criterios de reclutamiento.

EL VOCERO / Ángel A. Vázquez

El periódico de Puerto Rico


5

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012


6

LOCALES / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Buscan versión de hija mayor MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

El alcalde tomó como ejemplo el trabajo que se realizó sobre el asesinato de la nuera del juez federal Salvador Casellas, a quien se le vio entrar en la escena del crimen.

Fustiga a Justicia Ramón Luis RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

El alcalde de Bayamón aconsejó al DJ adiestrar mejor a sus investigadores en velar escenas de crimen El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, aconsejó al Departamento de Justicia (DJ) que adiestre mejor a sus investigadores en la conservación de evidencia criminal, con el propósito que no ocurran situaciones que pongan en riesgo los casos que se lleven hasta los tribunales. El Mandatario Municipal tomó como ejemplo el trabajo que se realizó sobre el asesinato de la nuera del juez federal Salvador Casellas –Carmen Paredes–, a quien se le vio entrar a la zona acordonada mientras peritos de Ciencias Forenses efectuaban la recopilación inicial de evidencia. “Puedo criticar al DJ porque le falta mucho entrenamiento a su equipo de trabajo sobre cómo cuidar y velar las escenas del crimen. En eso tiene que mejorar grandemente el DJ. Yo no hubiese dejado entrar a una zona de un crimen a una persona que no tuviese razón para ello. ¿Quiénes entran a una escena de un crimen?, la Policía, los investigadores de Forense y el fiscal. Eso es sencillo, no creo que requiera mucha materia gris”, manifestó Rivera.

“¿Qué aportó su presencia en el lugar para la investigación?”, preguntó el alcalde sobre la presencia del magistrado federal en la residencia de su hijo, Pablo Casellas Toro, en momentos en que las autoridades hacían su trabajo el día de los hechos.

La hija mayor del matrimonio, de 17 años de edad, había ido a pernoctar a la casa de una amiga y se había llevado la guagua BMW que recientemente había adquirido el matrimonio y la que era usada a diario por Paredes Cintrón. Casellas Toro estaba usando el Mercedes Benz de su padre, desde que alegó haber sido víctima de un ‘carjacking’ el pasado Día de los Padres, en el que le arrebataron una guagua Acura, dos armas de fuego y lo hirieron. La guagua Acura había estado en manos de las autoridades, le fue devuelta, pero no la estaba usando. Para efectos de la investigación, Paredes Cintrón estaba sin automóvil a su disposición en su hogar en la urbanización Tierra Alta. Su hija menor estaba en Europa y la mayor se había llevado su guagua. No se descarta que Paredes Cintrón en algún momento le hubiera pedido a su hija que la fuera a buscar o que le devolviera la guagua.

En esa entrevista bajo la supervisión del Departamento de la Familia, agencia que tiene la custodia de las adolescentes desde que su padre fue declarado sospechoso el pasado sábado, se procuraba conocer lo que sabían las jovencitas de los problemas matrimoniales de sus padres y de la petición de divorcio en la que insistía su mamá. Aunque el Departamento de la Familia tiene la custodia de las menores, están en la casa de un familiar paterno y no pueden relacionarse con Casellas Toro sin supervisión de la agencia. A partir de hoy el grupo de investigadores se reunirán temprano en la mañana todos los días con el superintendente Héctor Pesquera, para discutir los avances de la investigación. Pesquera dijo ayer, de otra parte, que el juez federal Salvador E. Casellas Moreno había estado en la escena del asesinato de su nuera, no por la fuerza, ya que había sido autorizado, sin querer mencionar quién lo autorizó. Fuentes de entero crédito sostienen que fue la fiscal de Distrito de Bayamón, Phoebe Isales, quien lo autorizó a estar en la escena. La casa de Casellas Toro y la de su padre fueron allanadas el pasado sábado. En la primera, donde ocurrió el asesinato, se hallaron manchas de sangre en un baño y pasillos, y en la del juez unas polos de su hijo, que se cree tienen manchas de sangre.

“Justicia sabe que en base de la evidencia que examine Forense, puede haber otra intervención en el lugar donde ocurre un hecho violento. Hay que proteger esos lugares el tiempo necesario para que se presente por parte del ministerio público un caso sólido en los tribunales”, destacó el entrevistado. Las expresiones se hicieron en el marco de su respaldo a las enmiendas constitucionales sobre el derecho absoluto a la fianza y la limitación de escaños legislativos. De otra parte, el Partido Nuevo Progresista presentó ayer los nuevos ‘billboards’ y el anuncio televisivo que se difundirá en los medios de comunicación como parte de la segunda etapa de la campaña a favor del Sí.

La hija mayor del matrimonio había ido a pernoctar a la casa de una amiga y se había llevado la guagua BMW que era usada a diario por Paredes Cintrón.

SUMINISTRADA

SUMINISTRADA

BAYAMÓN – Las autoridades procuraban conocer si la hija mayor del corredor de seguros Pablo José Casellas Toro, había tenido comunicación con su madre Carmen Paredes Cintrón entre la noche del viernes 13 y la mañana del sábado 14 de julio, cuando fue hallada asesinada en la terraza de la piscina de su hogar en Guaynabo.


7

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012


8

LOCALES / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Se extiende vista de causa contra ex de Yexeira

Víctima de una ‘setiadora’ MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Relación de mujer con comerciante asesinado pudo ser un ‘pescaíto’ para atracarlo

Ilvia Walesca Rodríguez Rodríguez, de 38 años, es sospechosa de estar involucrada en el asesinato de Héctor Maldonado Polanco –de 40 años–, que ocurrió en la madrugada del 22 de julio pasado en la marginal de la avenida Muñoz Rivera y la calle Mayol, en Santurce. El hombre estaba en el interior de un Toyota Camry y tenía la cremallera de los pantalones abierta y un profiláctico en la mano. Los investigadores procuran determinar si Javier Alvarado Virella estuvo involucrado en este asesinato, lo que apuntaría a que la mujer pudo haber funcionado como una ‘setiadora’, identificando posibles víctimas para que luego fuesen atracadas por su pareja.

para ser llevado a la cárcel, comenzó a gritar diciendo que se mataría. De inmediato fue restringida y un magistrado atendió el caso, emitiendo una orden de ingreso involuntario al Hospital Psiquiátrico de Río Piedras.

Alvarado Virella admitió haberlo matado cuando lo encontró supuestamente teniendo relaciones con la mujer. Ilvia Walesca no ha querido cooperar con la pesquisa y cuando fue citada para declarar lo que sabía del asesinato de Santín González, compareció acompañada del licenciado Ovidio Zayas para que la representara.

Rodríguez Rodríguez irrumpió en llanto y amenazó con suicidarse en la noche del lunes, tras enterarse de que su pareja, el prófugo federal Alvarado Virella, de 41 años, sería ingresado en la cárcel al no poder prestar la fianza ascendente a $2 millones de dólares que le impuso la jueza Ladi Verónica Buono. Al ver que los agentes lo sacaban del Cuartel General donde fue fichado

La sentencia ocurrió en medio de los procesos que se iniciaron el lunes, en los que se procura la determinación de causa para arresto contra Quiñones Rivera, un exagente de la Policía, por el asesinato de Yexeira. La vista tiene la peculiaridad de que al no haber sido hallado el cadáver de la joven, la Fiscalía tuvo que recurrir a un sinnúmero de peritos para establecer que fue asesinada en la furgoneta de su exnovio.

No se sabe si las amenazas eran reales o se trataba de un intento para evadir que sea considerada cómplice del asesinato de Santín González, de 60 años de edad, vecino de Cupey y propietario del restaurante Sabores, en Hato Rey.

ALVARADO VIRELLA

QUIÑONES RIVERA

chaleco que se detectaron al allanar el taller de Quiñones Rivera –quien se dedicaba a tapizar muebles–, en medio de la pesquisa del asesinato de Yexeira que ocurrió en octubre del año pasado.

La fiscal Alma Méndez está a cargo de la pesquisa, tanto del marbete falsificado como de la apropiación del

EL VOCERO / Archivo/ Angel A. Vázquez

La mujer con la que alegadamente el comerciante Rolando Santín González mantenía una relación –razón por la que el supuesto compañero de esta lo habría asesinado– es sospechosa en otro asesinato ocurrido el 22 de julio pasado, cuyas características guardan ciertas semejanzas con este crimen.

Roberto Quiñones Rivera fue condenado ayer a tres años y medio de cárcel por los delitos graves de falsificación de licencia, certificado y marbete, así como por la apropiación ilegal de un chaleco antibalas de la Policía, después de una vista en la que el Departamento de Justicia atacó un informe en el que el sospechoso de haber asesinado a su exnovia Yexeira Torres Pacheco, favorecía una pena en probatoria.

Radicarán cargos contra asesinos de tasadora MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

A un mes de cumplirse el primer aniversario del asesinato de la tasadora y corredora de bienes raíces Brendalí Sierra Ramos, las autoridades esperan radicar acusaciones entre hoy miércoles y mañana jueves contra los autores del hecho.

‘Manolo El Brujo’ podría ser uno de los acusados o quizá testigo del hecho. El supuesto santero iba a ser el ‘padrino” de Brendalí en una iniciación para un “santo”.

Las autoridades investigan si Alvarado Virella, quien confesó el crimen de Santín González, tuvo que ver en el crimen de Maldonado Polanco ocurrido el 22 de julio pasado.

La confianza que la joven tenía sobre su “padrino” no la hizo dudar en los consejos que le daba, ajena a que tenían un plan para matarla porque ella mantenía presión sobre una persona que le había llevado un dinero.

SUMINISTRADA

EL VOCERO / Gerardo Bello

Una de las figuras de la macabra trama en la que la mujer fue engatusada y llevada a un paraje solitario en un monte en Guaynabo, lo es el alegado santero José Manuel (‘Manolo El Brujo’) Rodríguez Rodríguez, quien tiene antecedentes como timador.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Agentes de la División de Homicidios del CIC de Bayamón y la Fiscalía de ese distrito daban ayer los toques finales a la pesquisa.

EL VOCERO / Archivo/ Willín Rodríguez

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO


9

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012


10

LOCALES / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Firma ley de Tus Valores Cuentan YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

El gobernador Luis Fortuño firmó ayer el estatuto que le requiere al Secretario adoptar dentro del currículo escolar –sin interferir con los objetivos de las escuelas– valores universales como la confiabilidad, el respeto, la responsabilidad, la justicia, la bondad y el civismo. El Mandatario destacó que una encuesta realizada por la Universidad de Iowa durante el cierre del último año escolar a sobre 32 mil padres y cerca de 300 directores escolares, demostró que en los primeros dos años el programa ayudó a los estudiantes a mejorar su conducta, motivación y compromiso. El programa inició en el 2010 e impactó a cerca de 500 escuelas y sobre 160 mil estudiantes. Fortuño dijo que en las escuelas que se beneficiaron de la iniciativa se redujo el vandalismo y los casos de ‘bullying’, los padres se involucraron más en la escuela, y la facultad demostró mayor entusiasmo y colaboración. “Hemos comprobado que cuando se logran integrar exitosamente los valores en las lecciones y actividades diarias, los resultados se sienten de lleno

LUIS FORTUÑO

en todos los aspectos del ambiente escolar”, expresó Fortuño. El Primer Ejecutivo hizo el anuncio en la inauguración de la decimotercera Escuela para el Siglo 21, José R. Barreras, en Morovis. El plantel, con una matrícula de 372 estudiantes, requirió una inversión de sobre $5.4 millones. De otra parte, el Gobernador anunció la entrega de $680 mil en fondos del Community Development Block Grant Program, dirigidos a una iniciativa de tutorías para el Municipio, así como para repavimentación de las vías.

Listas la mayoría de las escuelas YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Con excepción de 20 escuelas, el resto de los planteles públicos recibirá a los estudiantes hoy en el inicio del nuevo año escolar, informó el secretario de Educación, Edward Moreno. El Titular de Educación sostuvo que estos planteles abrirán sus puertas el próximo 15 de agosto debido a los arreglos mayores a la planta física. Los trabajos continuarán luego de las 3:00 pm y los fines de semana, para no afectar al estudiantado. A preguntas de EL VOCERO, el Secretario aseguró que las demás 1,446 escuelas están listas debido a que los arreglos necesarios fueron completados. Explicó que los fondos para arreglar las 20 escuelas ubicadas en San Juan, Toa Alta, Ponce, Salinas, Mayagüez, Vega Alta, Guaynabo y Bayamón fueron desembolsados en diciembre a través de una emisión de bonos de la Autoridad de Edificios Públicos, pero el proceso de identificar las fallas y la subasta terminó en abril pasado.

EDUCACIÓN 1

No obstante, descartó la extensión del año escolar debido a que se cuenta con 93 días lectivos y solo se atrasará el año escolar una semana. De otro lado, el Titular garantizó que todos los maestros necesarios para comenzar el año escolar fueron nombrados. Un total de 38 mil maestros laborarán en las escuelas públicas y de estos 3,640 son maestros transitorios. De otro lado, negó que la Carta Circular 1 2012-2013 esté dirigida a impulsar el modelo de escuelas ‘Charter’ dentro del sistema público, tal y como denunció ayer la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR). Explicó que la carta va dirigida a las escuelas que entrarían en noveno año en Plan de Mejoramiento y cuyo director será removido a tomar cursos en una academia. Sin embargo, descartó que los docentes o directores vayan a ser suplantados con personal privado.

EL VOCERO / Luis Alberto López

MOROVIS – A partir de este año escolar todos los maestros del sistema público integrarán en sus clases la enseñanza de valores, tras la firma de la ley que establece el programa “Tus Valores Cuentan” permanentemente en el Departamento de Educación (DE).


11 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012


12

LOCALES / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Cuestiona desempeño facilitadores

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Junta de Subastas

Municipio Autónomo de Villalba

Aviso de Subasta #1

Primera Fase Construcción Cementerio Municipal de Villalba Proposiciones en sobres cerrados en original y dos copias se recibirán por la Honorable Junta de Subasta del Municipio de Villalba, Puerto Rico, para la Primera Fase Construcción de Cementerio Municipal de Villalba. Para participar en la subasta es compulsorio asistir a la Presubasta. Pre-Subasta: Hora: Lugar:

Martes, 14 de agosto de 2012 2:00 p.m. Oficina Secretario Municipal

La Subasta se celebrará en la siguiente fecha: Subasta: Hora: Lugar:

Viernes, 24 de agosto de 2012 10:00 a.m. Centro de Bellas Artes Adrián Rosado

Los interesados podrán adquirir el diseño, pliegos, condiciones y especificaciones en la oficina del Secretario Municipal en el primer piso de la Casa Alcaldía a un costo de $100.00. Toda oferta deberá venir acompañada de una fianza provisional de un 5% del precio de licitación, mediante un "Bid Bond" a nombre del Municipio Autónomo de Villalba. La Junta de Subasta se reserva el derecho de aceptar o rechazar todos o cualquiera de las licitaciones y de adjudicar la buena pro en beneficio de los mejores intereses del Municipio. La Junta de Subasta tomará en consideración otros factores independientemente del precio o cotización más bajo. En Villalba, Puerto Rico, hoy, 6 de agosto de 2012.

Lcdo. Wilfredo Santos Colón Secretario

Nilsa A. Gracia Cintrón Presidente Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones CEE-12-010

Para la portavoz del comité timón de padres del caso Rosa Lydia Vélez, Carmen Warren, los facilitadores de Educación Especial obstaculizan y atrasan los servicios que el Departamento de Educación (DE) le ofrece a esta población.

En el 2011 la División Legal recibió 1,781 querellas de Educación Especial; de estas, 207 están activas.

Nueva pugna por la Educación Especial YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Padres reclaman que el DE reinicie pago de multas El Departamento de Educación (DE) adeuda sobre $900 mil a los estudiantes de Educación Especial, porque dejó de pagar las multas que le impuso el Tribunal por incumplir con la sentencia del pleito de clase Rosa Lydia Vélez. Esto ocurre momentos en que no hay suficientes abogados para atender más de 2 mil querellas de Educación Especial, según denunció la portavoz del comité timón de padres, Carmen Warren. Explicó que desde el 2011 el DE no paga la multa que asciende a $2 mil diarios, porque alegan que están en cumplimiento con la clase. Los abogados de la agencia radicaron en el Tribunal varias mociones solicitando la cancelación de las multas. “En varias instancias el Tribunal le negó la petición y el Tribunal Apelativo hace cuatro meses le ordenó pagar las multas. Hasta el momento no han pagado ni un centavo”, señaló Warren. Por su parte, la representante legal del DE, Sheila Torres, confirmó que solicitaron al Tribunal posponer el pago de la multa “y mientras tanto, no se están pagando las sanciones desde diciembre de 2011”.

“Nuestra posición es que hasta que el Tribunal no determine si en efecto el Departamento está o no cumpliendo, no procede que se continúe el pago de las multas en consideración a nuestra posición de que estamos cumpliendo. Hay una situación económica y si no nos pueden probar que estamos incumpliendo, ¿por qué tenemos la obligación de pagar las multas?”, sostuvo Torres. De otro lado, Warren sostuvo que evidencia del incumplimiento con las estipulaciones es que hay querellas que llevan abiertas más de dos años, cuando se supone que se resuelvan en 60 días. Dijo además que el Tribunal no ha asignado la persona que estará a cargo de velar por el cumplimiento de la agencia. Hace cerca de un año las partes recomendaron varias personas para el cargo, pero todavía el juez José Negrón del Tribunal de San Juan no ha determinado quien será el nuevo monitor. El DE solicitó un nuevo monitor por entender que la persona que ejercía la función estaba parcializada con los demandantes. La agencia insiste en que la persona sea contable y los representantes de la clase prefieren que sea jurista.

“Consistentemente ha habido cambios en la jefatura del Departamento y en Educación Especial, y han decidido enfocarse en los facilitadores que lo que han hecho es obstaculizar los servicios”, señaló Warren. Especificó que la mayoría de los facilitadores no están capacitados, la agencia no les proveyó el equipo que les ofrecieron y no cuentan con el espacio de trabajo que prometieron. “No todos tienen las tarjetas que les permitían comprar equipo, computadoras y la mayoría de los padres nunca conocieron al facilitador asignado a sus hijos”, dijo Warren. El secretario de Educación, Edward Moreno, rechazó las denuncias y dijo que en junio un grupo compuesto por padres, directores de escuelas y representante del director regional evaluaron la labor de los facilitadores. Destacó que de los 1,297 facilitadores solo 28 no fueron recomendados para continuar ofreciendo los servicios. “Estas personas no estaban realizando la labor que ellos esperaban. Lo importante es que la gran mayoría fueron evaluados satisfactoriamente por los padres”, indicó Moreno. El facilitador de Educación Especial se supone que garantice y agilice los servicios a los estudiantes. Estos funcionarios participan en el proceso de registro, la coordinación de reuniones, procesos de compra de equipos ‘asistivos’, y orientación a padres y maestros. Además, coordinan las evaluaciones y terapias de los estudiantes.

Edward Moreno rechazó las denuncias y dijo que en junio evaluaron la labor de los facilitadores.

EL VOCERO /Archivo / Ingrid Torres

EL VOCERO /Archivo / Luis A. López

YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO


13 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012


BREVES LOCALES

14

LOCALES / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

AGP denuncia inacción contra Wys

SUMINISTRADA

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

El candidato popular a la gobernación Alejandro García Padilla, cuestionó la sanción ética que se pretende imponer a dos legisladores populares, mientras no se ha tomado acción contra la asesora cameral Heidi Wys por las expresiones que hizo contra el presidente estadounidense Barack Obama.

González aseguró que podría llamar más de una sesión especial antes de que termine el año.

SUMINISTRADA

Considerarán suspensión en sesión especial MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Familias en Naguabo reciben viviendas Luego de casi una década de espera y de una inversión de sobre $3 millones de dólares, un total de 13 familias de la Comunidad Especial El Relámpago, en Naguabo, finalmente vieron llegar el momento que tanto ansiaron de recibir unidades de vivienda. –REDACCIÓN

La Cámara evaluará recomendación de Ética contra representantes del PDD La recomendación de suspender por 15 días a los representantes populares Jaime Perelló y Roberto Rivera Ruiz de Porras podría ser considerada en una sesión especial el próximo mes, según la presidenta cameral Jenniffer González. Según González, la recomendación de la Comisión cameral de Ética contra estos dos representantes podría incluirse en una sesión especial que tendrán el mes entrante con motivo de los premios Sor Isolina Ferré. “Nosotros nos vamos a autoconvocar, no solo para cualquier asunto ético. Tenemos una sesión especial por la entrega de los premios Sor Isolina Ferré y es posible que nos autoconvoquemos para otros asuntos”, dijo González al asegurar que podría llamar más de una sesión especial antes de que termine el año. “Se podría atender en la de septiembre o en otra. No va a ser esta semana”, agregó. La Comisión cameral de Ética radicó un informe el lunes en el que recomienda 15 días de suspensión, una reprimenda pública y un referido al Panel del Fiscal Especial Independiente contra estos dos repre-

sentantes populares. Esto, como resultado de una querella radicada por González luego de que los representantes enviaran cartas a las dos compañías interesadas en privatizar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Según la delegación novoprogresista en la Comisión, estos dos representantes violaron el Código de Ética y las leyes vigentes pues estas cartas “interfieren” con las gestiones del Gobierno. En las cartas, los legisladores advierten que de resultar en mayoría, investigarán la transacción con el aeropuerto.

En una entrevista con este rotativo, la presidenta cameral Jenniffer González reiteró que las expresiones de Wys fueron hechas en su "carácter personal" y dijo que le "exigió" una disculpa. García Padilla acusó ayer al gobernador Luis Fortuño de ser "cómplice de expresiones racistas con su silencio". Hizo esto en respuesta a las sanciones que podrían recibir los representantes Jaime Perelló y Roberto Rivera, por enviar cartas a las agencias interesadas en administrar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. González aceptó no sentirse "cómoda" con las expresiones de Wys, pero insistió en que no cancelará su contrato y sostuvo que es el Partido Popular quien insiste en el asunto. "No me siento cómoda, pero no voy a rescindir un contrato por expresiones que hizo una persona en su carácter personal. Son expresiones que yo condeno, que no representan mi sentir. Pero la política pública de esta Cámara la dicto yo, no la dicta esa contratista", enfatizó González. La controversia surgió cuando Wys publicó en la cuenta de Twitter de Obama un comentario bajo una foto en la que la primera dama, Michelle, le presentaba un bizcocho con motivo de su cumpleaños: "¿A quién le importa? ¡Llévala a Burger King, cómprale un sundae con doble banana, llévala a tu país de origen, Kenia!".

Perelló no respondió ayer llamadas de este rotativo. La presidenta de la Comisión, Lourdes Ramos, dijo que decidieron referir el asunto al Panel del FEI para que continúen la investigación y no “retrasar” el proceso investigativo contra los legisladores rojos. Recordó que por la cercanía de las elecciones, el proceso ético debe ser más acelerado. Indicó que la Cámara no tiene un tiempo determinado para considerar el informe, el cual debe ser aprobado por el pleno antes de poder implementarse.

García Padilla acusó ayer al Gobernador de ser "cómplice de expresiones racistas con su silencio".

EL VOCERO / Willín Rodríguez

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hizo entrega de 27 programas de computadoras a igual número de participantes ciegos o parcialmente ciegos que se graduaron del programa de integración tecnológica ‘Look for Change’. –RCT, EL VOCERO

EL VOCERO / Gerardo Bello

Ramón Luis entrega programa a ciegos


EL VOCERO/ Ingrid Torres

EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

15

A un costo estimado de $6.5 millones, funcionarios de la agencia federal trabajan en los últimos detalles de la limpieza y la planificación para remover la embarcación.

A remover barco encallado YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Se espera que la próxima semana la Guardia Costanera remueva la embarcación cerca de la Isla de Mona Se espera que la próxima semana la Guardia Costanera (USCG, por sus siglas en inglés) remueva la embarcación encallada el pasado 21 de junio cerca de la Isla de Mona.

A preguntas de EL VOCERO, Pearson dijo que desconoce de dónde surgió la información que apuntaba a que la agencia federal desistía de remover la embarcación del canal de la Mona.

A un costo estimado de $6.5 millones, los funcionarios de la agencia federal trabajan en los últimos detalles de la limpieza y la planificación para remover la embarcación, y finalmente hundirla a unas 12 millas náuticas al sur de la Isla Mona.

La comunidad científica y académica celebró que la remoción de la embarcación culmine mucho más al sur de las colonias custodiadas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Pearson garantizó que la remoción de la embarcación a esta distancia es segura y que un equipo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se ha encargado de marcar la trayectoria más segura que seguirán las embarcaciones que remolcar��n el buque Jireh hacia aguas profundas. El comandante del sector San Juan de la Guardia Costanera, capitán Drew Pearson, informó que durante el fin de semana se logró finalizar la remoción de 530 toneladas de carga aceitada de la embarcación. También lograron remover 3 mil galones de diesel, 2 mil galones de agua contaminada con aceite y 55 barriles de materiales peligrosos como baterías, cilindros de gas, limpiadores, aerosoles y otros.

El profesor Edwin Hernández, del Centro de Ecología Tropical Aplicada y Conservación (CATEC, por sus siglas en inglés), dijo que se siente complacido de que se haya escuchado a la comunidad científica, que desde el principio advirtió sobre la peligrosidad de que se dejara la embarcación tan cerca de la costa de la Isla Mona. Por su parte, el secretario del DRNA, Daniel Galán, indicó que se han tomado las medidas necesarias para que se afecte el menor número de colonias de coral posibles. Indicó que desde el incidente se afectaron unas cinco a seis colonias de corales, pero se han tomado las medidas preventivas para remover las demás colonias por donde transitará la embarcación antes de hundirla.

Educación 2


BREVES EE.UU.

AP / Westlake Police Department

Armado hasta los dientes en Batman NORTH RIDGEVILLE, Ohio – Un hombre del área de Cleveland fue arrestado por llevar un arma, municiones y varios cuchillos a una función de “The Dark Knight Rises”.

16

INTERNACIONALES / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Romney: Obama alienta la cultura del mantengo JULIE PACE Y STEVE PEOPLES, THE ASSOCIATED PRESS

Candidato republicano critica cambios a política de asistencia social ELK GROVE VILLAGE, Illinois – En un guiño a los votantes de la clase media, el aspirante presidencial republicano Mitt Romney buscó poner la ayuda social en la agenda de la campaña electoral, cuando acusó al presidente Barack Obama de alentar la “cultura de la dependencia”.

Apúntenlo para Obama WASHINGTON – La leyenda de la NBA Michael Jordan y una serie de estrellas del baloncesto ayudarán al Presidente a recaudar fondos para su campaña de reelección.

En un acto proselitista cerca de la ciudad de Chicago, donde el Presidente tiene su casa, Romney sugirió que Obama había desmantelado la reforma al bienestar social de 1996 que promulgó el entonces mandatario Bill Clinton. Afirmó que, de ser elegido, haría que las personas que reciban ayuda social asuman el compromiso de esforzarse por encontrar trabajo. “Terminaremos con la cultura de la dependencia y restableceremos la cultura del buen trabajo arduo”, dijo. El gobierno de Obama anunció a mediados de julio una directiva que permite a los estados la ‘dispensa’ de los requisitos laborales federales que exige la reforma a las personas para que puedan recibir la asistencia social.

El candidato presidencial Mitt Romney prometió restablecer “la cultura del trabajo arduo”.

De acuerdo a la reforma, la ayuda social –entre otras medidas– está condicionada a que los beneficiarios encuentren trabajo en dos años o a recibirla por hasta cinco años. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, tronó contra las declaraciones de Romney al tacharlas de “categóricamente falsas y descaradamente deshonestas”.

La Casa Blanca ha explicado que la intención de Obama es darle a los estados la flexibilidad que pedían para adecuar el programa a sus necesidades. Romney fue uno de los varios gobernadores republicanos que en 2005 firmaron una carta para solicitarle al Congreso una mayor ‘facultad de dispensa’. Romney gobernó Massachusetts.

AP / Charles Dharapak

AP / Pablo Martínez Monsivais

El equipo de campaña de Obama respondió de inmediato. Afirmó que Romney miente al criticar la nueva política del presidente sobre la asistencia social, porque durante muchos años la apoyó junto con los republicanos.


17 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

Educación 3


18

VOX / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Epitafio

Ondea sola la monoestrellada

ARTURO YÉPEZ

SANDRA D. RODRÍGUEZ COTTO, ANALISTA Y PERIODISTA

Son pocos los que logran unir a un “ pueblo que la historia siempre ha dividido

Poco más de las 4:00 de la tarde del lunes, Puerto Rico entero se paralizó. Todos pendientes a la carrera. Las calles vacías, los carros detenidos en la carretera. En los negocios tenían televisores prendidos, la gente conectada a Internet o a sus celulares, y en las casas, viendo la televisión. Todos los corazones unidos en un mismo propósito, que era apoyar al puertorriqueño haciendo historia en los 400 metros con vallas. Javier Culson puede sentirse privilegiado de que es una de las pocas personas en la historia de Puerto Rico, y ciertamente en décadas recientes, que logra la hazaña imposible de unir al país y a la gente.

VOX

Más allá de banderías partidistas, por encima de diferencias ideológicas, religiosas y culturales. Sin importar las diferencias económicas, ni que él es negro y de clase baja, estereotipos que aun hoy –a la altura de 2012– forman parte del perfil racista que se tiene hacia un gran sector de la población puertorriqueña que niega su raza. Nada importó. Culson logró que todos, los que creen en la estadidad, la independencia, la colonia o la libre asociación, ansiaran ver la monoestrellada ondeando sola, porque el deporte une. Todo el mundo era ‘Boricua Pa' que tú lo sepas’ y quería ver al nuestro ganar.

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

vidas. En un Puerto Rico donde los hombres se creen dueños con derecho a matar a sus mujeres, en donde las calles no son seguras y en el que los ricos tienen acceso a derechos que se les niegan a los pobres. Un Puerto Rico en el que no se respeta ni a los pobres, ni a los viejos, ni a los niños, ni a las personas con impedimentos. Un país en el que los eslogans huecos prevalecen, donde se te mide por lo que tienes o a quién conoces en lugar de por lo que eres.

sonificó Culson y los otros atletas, no puede pasar inadvertida. Son pocos los que logran unir a un pueblo que la historia siempre ha dividido. Instantes como el que provocó Culson el lunes, que en el pasado lograron otros como Wilfredo Gómez o Félix ‘Tito’ Trinidad cada vez que traían un triunfo, o como las cinco Miss Universe y la Miss Mundo cuando ganaron la corona, son momentos dramáticos y emocionantes que no pueden quedarse en eso.

Por eso es que la aventura de traer unidad y esperanza que comenzó hace unos años Bernier, y que con tanto orgullo per-

Puerto Rico es de todos. La bandera es de todos. De todos nosotros depende hacer la diferencia y retomar nuestra historia. Esa actitud de ‘laissez faire’ que se pretende imponer nos hace a todos cómplices de este, nuestro resultado social.

Sobre sus hombros cargaba las esperanzas de un pueblo entero que pretendía que lograra una medalla de oro. A pesar de esa presión hizo historia, ganando bronce, la séptima presea que gana el País en la historia de los Juegos Olímpicos y la primera fuera del boxeo.

Por más abrumadora que parezca la crisis social puertorriqueña, tenemos que enfocarnos en lo que verdaderamente importa. Sin filtros, sin pretextos ni miedos. Sin rendirse ante los obstáculos como hizo Culson o como lograron Bernier y su equipo.

Junto a Culson, este logro de unir las voluntades del pueblo profundamente dividido se le tiene que atribuir también al Comité Olímpico de Puerto Rico y a su presidente, el amigo David Bernier. Lograron que se conocieran los otros atletas que tan dignamente representaron al País en Londres. Con su equipo de trabajo, Bernier no solo se dio a la tarea de apoyar a esos atletas, sino que todos se echaron sobre sus hombros la proeza de tratar de devolver un poco de fe a un país que no cree en nada ni en nadie.

JAVIER CULSON

AP / Martin Meissner

En un Puerto Rico en el que ya no hay ola, sino un ‘tsunami’ criminal que nos arropa en una guerra civil no declarada, y que anualmente reclama sobre mil

Cuando este país decida unirse en un propósito y en voluntades para enfrentar los males sociales, entonces podremos decir que hemos iniciado la carrera por un país. Hay que enfocarse y sembrar la semilla de la esperanza, de la comprensión y del respeto al otro. Como hizo Culson, y como demostró Bernier, hay que tener una meta clara. Esa meta es rescatar al País para que podamos todos levantar la monoestrellada y sentirnos orgullosos.


EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

19

¡Bravo Culson, bravo! ROBERTO L. PRATS, ABOGADO

Yo salía de una reunión, eran las 3:45 pm y me cogió la carrera dentro de mi vehículo. Había muy poco tráfico en el expreso Las Américas y se podía divisar que los demás conductores estaban todos sintonizados por radio escuchando a algún locutor narrando, como si fueran minutos los 48 segundos que duró la carrera de Culson en vivo. La gente se arremolinó en cafetines en la ciudad. El silencio y la tranquilidad eran verdaderamente asombrosos. Por unos minutos, el País era uno.

plo. Culson levantó el ánimo de superación del País y le dio un gran susto a los países grandes. Le dijo al mundo: Puerto Rico está aquí y voy pa’lante.

lo que se alcanza con sacrificio, sudor y amor por la Patria. Así se construye futuro, y en esa carrera no hay quien le gane a Javier Culson.

Culson no tenía que ganar la presea de oro para superar su ya buen y ganado ejemplo para nuestra juventud. En mi libro, Javier Culson es un campeón de primer orden, y ese bronce vale como el oro. No es el color del metal que se lleva en el cuello lo que te hace grande, es el tamaño de

En un país tan acaparado de negativismo y desesperanza, Culson rompió el molde el pasado lunes. Este atleta de alto rendimiento, desde un foro lejos de la política y el gobierno, nos ha dado grandes lecciones a todos. Nos enseñó que la grandeza está en el sacrificio, la perseverancia y el empeño que le pongamos a las causas. Nos enseñó que podemos soñar en grande y si damos los pasos firmes, tendremos mejores días por delante. Culson logró dos importantes metas: la primera, fue convertirse en el primer medallista olímpico en atletismo en la historia de Puerto Rico; la segunda, fue que el País ganó en él una figura noble, humilde y trabajadora que servirá de ejemplo para futuras generaciones de puertorriqueños. ¡Bravo, Culson, bravo!

EL VOCERO / Tania Dumas

VOX

Aunque nunca he sido columnista deportivo, la carrera de Javier Culson en Londres ha convertido este asunto en un tema obligado. Así pues, con velocidad de vértigo llegó la tan esperada carrera olímpica. El País se detuvo y fijó su corazón en este joven puertorriqueño oriundo de Ponce.

Por unos instantes, Puerto Rico olvidó sus profundos problemas y encontró lo que estaba buscando: un gran ejem-

Entre antropólogos e ideólogos CARLOS E. CHARDÓN, EXSECRETARIO DE EDUCACIÓN

Hace un año tuve la oportunidad de escuchar a Sidney Mintz, quien fuera uno de los antropólogos que estudiara el Puerto Rico de mediados del siglo pasado. Entre las observaciones que nos brindó, me llamó la atención la renuencia del liderato de la época de aceptar que la Isla estuviera compuesta de varias subculturas. La que él estudió fue la de la zona cañera.

EL VOCERO / Archivo

Los datos de Mintz revolcaron el avispero del liderato popular pues, sin querer, cuestionó la representatividad de este que era más puertorriqueño que la bandera. Hoy vivimos una situación similar. Este pueblo no quiere separación alguna de Estados Unidos –Muñoz lo sabía–; si se pregunta adecuadamente, escogería la Estadidad mayoritaria y contundentemente. También nos visitó Theodore Brameld, quien hiciera extensas entrevistas al liderato estatal y local. Me llamó la atención un hecho que a Muñoz le era patente: el liderato estatal tenía una orientación diferente a la del liderato local. Al local, político y no político, la relación con Estados Unidos le era sumamente importante. El liderato estatal estaba a la expectativa de que el ELA diera mayores frutos, por lo que era más abierto a opciones posibles

aunque no fueran probables. El liderato local, o tenía una apreciación diferente de las posibilidades o simplemente había tomado decisión sobre el futuro. Este estaba con Estados Unidos. En ese sentido, el liderato estadista estatal estaba más a tono con el local que el popular. Todavía lo está. De la misma manera, hay subculturas diferentes en Estados Unidos. En los conservadores hay varias maneras de ver y sentir la vida. John Fund, quien nos visitó recientemente, piensa de manera diferente a lo que puede pensar el liderato populista del Tea Party, a lo que piensa el liderato del American Conservative Union, el del Heritage Foundation o el Philadelphia Society. Pero tienen puntos importantes en común. El más importante es la percepción de que se desvanecen los elementos comunes de la Unión americana; uno de estos es el idioma. Para convencer a estos que apoyen la Estadidad se necesita, según dijo Fund, que aprendamos inglés. Fund jurungó la llaga. Fund es representante de una minoría importante; importante como los independentistas en Puerto Rico que han

tenido a los estadistas en jaque con lo del inglés. Lo que es más importante es lo que no dijo: en este ideólogo conservador no hubo un reclamo de que abandonáramos el español. No es incompatible para el corazón conservador americano que hablemos dos idiomas. La sustitución de un idioma por otro es una imbecilidad aun para el corazón de ese rollo. Pero volvimos a permitir que la agenda la establezcan los que no quieren que aprendamos inglés. Si lo que Fund dice es verdad, nadie debe impedir el que podamos escoger libremente la Estadidad, por lo que cualquier persona que respete los derechos de este pueblo debe darle las posibilidades de aprender inglés. La ciudadanía americana nos da el derecho a optar por la Estadidad. Ese derecho lo han negado populares e independentistas que, por adelantar su agenda política, han reducido nuestras posibilidades, condenando a nuestros pobres al monolingüismo. Cuando sobra no hay que aprender otros idiomas para bandearse en este mundo. Los otros tenemos que aprender inglés.


20

VOX /MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

EL VOCERO / Arte digital

VOX Dinosaurios LCDO. LUIS DÁVILA COLÓN

El PPD, todo lo que ha hecho durante estos 4 años ha sido refrendar sus políticas anacrónicas del pasado

¿Cuáles han sido las posturas políticas, filosóficas y de política pública del Partido Popular desde el 2009 al presente? Dime lo que haces y te diré quién eres. Recolectaron millones para la defensa del corrupto Aníbal Acevedo Vilá y endosaron las lavadoras, los lavatones y las cajitas fuertes en los esquemas fraudulentos de recaudación para los años 1998, 2000 y 2004. A pesar de que el país estaba al borde de la quiebra con un déficit de $3,500M y con una deuda pública superior a los $60,000M, en el año 2009 se opusieron a todo recorte en el gasto público y al despido de los empleados públicos. En enero del año 2009, en vez de recortes presupuestarios, criticaron al Departamento de Justicia por restaurar la cooperación con el FBI y Fiscalía federal en la lucha anticrimen. El 7 de enero del 2009, pidieron más impuestos para resolver la crisis económica causada por la insolvencia fiscal que ellos dejaron. El 1ro. de junio del 2009, pactaron con las uniones, los Hostosianos y la Coalición ‘Todo Puerto Rico por Puerto Rico’ para apoyar con recursos los paros sindicales y una huelga general. El 3 de junio del 2009, le votaron en contra a la Ley de Reestructuración y Agilización de Permisos y a la OGPE. El 8 de junio del 2009, aprobaron resolución “para desarrollar el ELA en la soberanía” sobre bases no territoriales con la nacionalidad puertorriqueña. El 25 de agosto del 2009, se opusieron a la instalación de detectores de metales en las escuelas públicas. Alegaron que era ‘estigmatizante’.

El 4 de noviembre del 2009 (ENDp.8), el PPD prometió recontratar a los empleados públicos despedidos y echar para atrás los recortes de presupuesto. Prometieron, además, eliminar las APP y las privatizaciones. En 1ro. de diciembre del 2009, se opusieron a la inspección de furgones alegando que la misma aumentaría los costos de los productos. El 27 de enero del 2010, rechazaron el plebiscito criollo. Se opusieron también al proyecto Pierluisi. El 2 de febrero del 2010, criticaron el uso de efectivos de la Guardia Nacional en operativo anticrimen. El 29 de marzo del 2010, se opusieron a las enmiendas para liberalizar la Ley de Cierre. En marzo del 2010, se opusieron a la tarifa fija de servicios públicos en residenciales. El 3 de mayo del 2010, atacaron a la primera dama Lucé Vela por ejercer su profesión de abogada y notaria, algo que nunca le criticaron a Adolfo Krans ni a Ramón Cantero Frau. El 15 de mayo del 2010 (END-p.20), Alejandro García Padilla instó al pueblo a expresar en las calles su malestar por los recortes de gobierno y se unió a las protestas. Endosaron y defendieron los paros universitarios y a los revoltosos de la UPR. El 4 de junio del 2010, le votaron en contra a cinco proyectos APP, incluyendo el proyecto billonario de las Escuelas del Siglo 21. En el verano del 2010, decretaron en Caguas una dinastía real, descarrilaron de sus aspiraciones a ser alcal-

de a García Padilla, anularon la elección de Cony Varela e impusieron a Willito, hijo de Willie Miranda Marín. El 30 de agosto del 2010, se opusieron al Plan de Incentivos de Compra de Viviendas, alegando que era un subsidio a la banca. En octubre del 2010, se opusieron y le votaron en contra a las rebajas de la reforma contributiva. El 13 de octubre del 2010, García Padilla se opuso al nombramiento de la licenciada Rosa Emilia Rodríguez como fiscal federal. En octubre 30 del 2010, se opusieron al arbitrio especial de 4 por ciento a las corporaciones foráneas y aseguraron que se perderían 100 mil empleos. El impuesto le ha dejado más de $3,000M al erario y es el que permitió las rebajas contributivas a individuos. Después de haber dejado a Puerto Rico quebrado, insolvente y en una recesión económica que duró 7 años, después de haberle impuesto al país más de $15 billones en nuevas contribuciones, arbitrios y aumentos; después de haber triplicado las tarifas de agua y duplicado las tarifas de luz con sus famosos ‘animalitos’, el PPD todo lo que ha hecho durante estos 4 años ha sido refrendar sus políticas anacrónicas del pasado y orinarse encima de toda propuesta de cambio. El dinosaurio colonial representa el pasado fracasado y la retranca a nuestro progreso. En nuestro próximo espacio cubriremos las locuras de sus posturas del 2011 y el 2012. Continuará…


21 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

Educación 4


22

NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

SUMINISTRADA

negocios

N

William Miranda Torres, alcalde de Caguas, participó en la inauguración de la nueva tienda.

Circo Toys abre primera tienda fija ALANA ALVAREZ VALLE, EL VOCERO

La empresa puertorriqueña planifica establecer otros locales alrededor de la Isla. La juguetería Circo Toys inauguró ayer su primera tienda fija en Las Catalinas Mall en Caguas, la que suplirá de lleno un segmento del mercado deprimido por años luego del cierre de todas las jugueterías locales. Esta apertura forma parte del programa de expansión de la empresa puertorriqueña, conocida desde 2009 por abrir tiendas temporeras alrededor de la Isla para la temporada navideña. “En noviembre abriremos 11 más, para un total de 12. Todavía no hemos definido cuántas serán permanentes, pero sí que serán varias, posiblemente en centros comerciales”, indicó Luis Zayas, gerente general de Circo Toys, a EL VOCERO. El ejecutivo prefirió no revelar datos específicos sobre la inversión económica del nuevo local, que tiene 2,351 pies cuadrados y que empleará a un gerente, dos asistentes y tres empleados a tiempo parcial. “Cuando entre de lleno la temporada navi-

deña en noviembre, con el ‘Black Friday’, aumentaremos el número de empleados”, comentó. Zayas aseveró que llevaban un tiempo planificando esta iniciativa en Caguas, pueblo que entienden es un buen mercado. “Desde el lanzamiento de nuestra marca queríamos entrar en Caguas y ahora fue que se logró. Nuestra expectativa es quedarnos de manera permanente y continuar ampliando el negocio. Estamos muy entusiasmados”, aseguró. Circo Toys cambió su plan original de ser una tienda de funcionamiento temporal durante la Navidad, gracias al éxito y entusiasmo del público. La compañía se caracteriza por juguetes tradicionales como peluches, muñecas y figuras de acción, y por su amplia selección de juguetes científicos, artísticos y didácticos. Esta Navidad, además de variedades de tiendas, Circo traerá juguetes de

sobre una decena de suplidores de la Isla, ocho de China y cinco de Estados Unidos. Contarán además con artículos exclusivos, como los Mic-o-Mic, Taf Toys, equipo deportivo Furia, equipo científico y más juguetes de radiocontrol que cualquier otra juguetería. También lanzarán su programa de envoltura de regalos.

Sigue Prius en la delantera REDACCION, EL VOCERO La automotriz Toyota ha vendido cuatro millones de vehículos híbridos a nivel mundial, de los cuales al mes de julio la línea del Prius (Prius, Prius V y Prius C) ha vendido 1,031 unidades en Puerto Rico. En el caso de al Isla, el volumen de ventas alcanzado el mes anterior representa un crecimiento de 1,259 por ciento, cuando se compara con el mismo periodo el año pasado, según informó Toyota de Puerto Rico. Mario Dávila, presidente de Toyota de Puerto Rico, dijo que aquí las ventas de Prius han aumentado significativamente ante la acogida que ha tenido la llegada de dos nuevos modelos, el Prius V y Prius C. Dijo que la cifra de ventas locales “refleja la aceptación de esta importante tecnología de parte de los consumidores. Reconocen su valor y el liderazgo de Toyota en este segmento. Llegar a los cuatro millones es un testamento a nuestro compromiso con la innovación y con el desarrollo de tecnologías responsables que funcionan en armonía con el ambiente”. A nivel mundial, la línea de vehículos híbridos de Toyota representa un 15 por ciento de su total de ventas. Mientras, en Estados Unidos un 65 por ciento de todos los híbridos vendidos llevan el nombre de la marca Toyota, con el Prius en la delantera. “El buen desempeño de nuestros modelos híbridos sugiere que los consumidores están tomando conciencia sobre el ambiente, y con el innovador sistema Hybrid Synergy Drive también logran mayor eficiencia en el consumo de combustible. La familia Prius, el Camry híbrido y la Highlander híbrida son los autos idóneos para estos tiempos”, señaló Dávila. La automotriz vende en la actualidad 11 modelos híbridos.

La empresa colabora con la niñez puertorriqueña a través de sus programas comunitarios “Naricitas de Amor” y ayudará a los niños pacientes de cáncer a través de la Fundación CAP. “Reconocemos y celebramos con programas de regalo los momentos importantes de los niños: sus buenas notas y la caída de su dientecito, por ejemplo”, añadió Zayas. En Puerto Rico, el mercado de juguetes lo sirve principalmente cadenas como Toy’s R Us, Walmart y Kmart, así como otros establecimientos y farmacias como Walgreens.

Prius V 2012


EL VOCERO / NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

23

A nuevas manos Ciudadela CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO

SUMINISTRADA

El multimillonario proyecto residencial y comercial Ciudadela, enclavado en la zona de desarrollo de Santurce, pasaría a manos de inversionistas de Estados Unidos, según fuentes de la industria. Ciudadela, que se proyectó con una inversión de $300 millones y no alcanzó el nivel de ventas esperado en medio de la crisis económica inmobiliaria, está en manos del Banco Popular, entidad que tramita la transacción, la cual deberá completarse en un mes aproximadamente, indicaron fuentes del sector financiero.

Luis Rivera Marín, director ejecutivo de la Compañía de Turismo.

Se impone el turismo local ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

La Compañía de Turismo (CTPR) reveló que Puerto Rico se colocó como el segundo destino turístico con mayor ocupación de todo el continente americano durante el pasado mes de junio, logro que el director ejecutivo de la agencia, Luis Rivera Marín, atribuyó a que “Puerto Rico lo hace mejor”. Las estadísticas de la CTPR, suplidas por la firma independiente Smith Travel Research (STR), reflejaron que la ocupación hotelera subió por 10.2 por ciento en junio 2012 versus junio 2011. El funcionario indicó a la prensa que el primer lugar correspondió a Los Ángeles, pero que la Isla superó a destinos populares en Estados Unidos y Latinoamérica como Cancún, Nueva York y Buenos Aires. “Todos los meses consistentemente han demostrado aumentos en ocupación y aumento de tarifas; o sea, que no solamente está aumentando la tarifa promedio, sino que hay más gente”, detalló. “Es una combinación de esfuerzos entre los hoteleros, operadores de los ‘tours’, los taxistas; es un producto completo. También se revisó la ley de incentivos al turismo, la legislación de cruceros y de bodas”, agregó Rivera Marín. El funcionario realizó estas expresiones durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer la nueva oferta promocional para los meses de agosto hasta noviembre –la temporada baja–, para agentes de viajes y consumidores de Estados Unidos. El ofrecimiento consta de dos vales para excursiones de aventura con una estadía mínima de

cuatro noches. El periodo para reservar será hasta el 16 de septiembre, pero para viajar tienen hasta el 16 de noviembre de 2012. “Tenemos 10 mil ‘vouchers’ disponibles y la meta es no menos de 40 mil cuartos noche, con una tarifa promedio de $186 y de mantener la curva de crecimiento”, comentó Nicole Rodríguez, directora de Promoción y Mercadeo de la CTPR. Este ofrecimiento, que busca que los agentes de viajes y los viajeros conozcan los ofrecimientos especiales de la Isla para que los recomienden, está acompañado de una intensa campaña publicitaria que conlleva una inversión de $830 mil en medios tradicionales, como los diarios The New York Times, The Boston Globe y The Miami Herald, y medios digitales como Trip Advisor y HotWire.com. También se colocarán anuncios (‘web banners’) en las redes sociales. Los operadores de aventuras que se unieron a la oferta son: Castillo Tours, Dragonfly Adventure, Group Services Inc., Rico Sun Tours, Toro Verde Nature Adventure Eco Park, Travel Services y Amigo Tours, que ofrecen experiencias como kayakear en la bahía bioluminiscente, excursión a El Yunque, al Viejo San Juan, a Caguas, en catamarán, a Toro Verde para disfrutar del ‘zip-line’ más alto del mundo y juegos de golf, por mencionar algunas. “Estamos buscando aplastar la curva de la temporada baja, para que no esté tan marcada y experimenten números altos”, subrayó Rivera Marín.

Ayer tarde no fue posible lograr comunicación con representantes del Banco Popular ni con el empresario Rafael López de Azua, de Miramar Realty Management, desarrollador del proyecto, para confirmar la información. Miramar Realty Management se acogió a la quiebra a principios del pasado año. . Anteriormente, el Banco Popular –a través de su oficina de comunicaciones– había señalado a este diario que no podían confirmar ni negar la información sobre la ejecución del proyecto, ya que se trataba de un cliente. Se desconoce si la venta está asociada a la transacción que realizó hace algún tiempo el Popular, que vendió su cartera de préstamos de construcción y bienes raíces comerciales a una nueva empresa de riesgo compartido, cuyo principal socio es Goldman Sachs & Co., junto a Caribbean Property Group LLC y East Rock Capital LLC. Dicha cartera, que se vendió hacia el tercer trimestre de 2011, tenía un valor neto en libros de $148 millones. El proyecto Ciudadela incluía la construcción de 518 unidades de vivienda y 150 mil pies cuadrados de espacio comercial. La primera fase era de 174 apartamentos y 37 mil pies cuadrados para comercios.


Al menos así lo confirmó ayer la propia Soto, quien acaba de pasar la reválida en Derecho y pretende continuar con su labor como comunicadora. "Nuestra relación es bien cordial y ya casi es como de una familia, porque uno está con los compañeros de trabajo más tiempo que con la familia", manifestó la también animadora.

MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

escenario

No existe rivalidad alguna entre Katiria Soto y Nicole Chacón, anfitrionas de "Wapa a las cuatro", así como lo sugiere la parodia "Las guapas de Wapa" que protagonizan sus compañeros de canal (Wapa TV) Francis Rosas y Danilo Beuchamp.

Katiria explicó que tanto ella como Nicole han trasladado su camaradería fuera de los estudios de Wapa TV, pero que al momento son dos personas "bien ocupadas" con metas claras. "Sí, nos hemos reunido, pero las dos tenemos mucho trabajo. Ella estuvo hace unos meses en radio y televisión, y yo con lo de la reválida, y solo nos veíamos en el trabajo. Hemos logrado una química muy buena y cada vez que estamos en el set sentimos que nos compaginamos más", mencionó. La exreina de belleza dijo que entiende y disfruta la parodia que le hacen sus compañeros. "Hay gente en la calle que no entiende que esos son exageraciones para hacer reír y nos han preguntado a las dos si hay algo mal entre nosotras. La verdad es que no, no existe, somos muy cordiales", apuntó. Dijo que en vista de su nuevo grado (licenciada) abrirá una oficina junto a su colega Sheila Benabe, para ejercer la profesión de la abogacía. "Las mañanas las dedicaré a litigar, las tardes al programa (‘Wapa a las cuatro’) y las noches a la Lotería Electrónica. Estoy haciendo muchas cosas pero me gusta y me quiero mantener en esto", comentó al señalar que se siente muy a

Katiria Soto ya tiene una oficina para ejercer su nueva faceta de abogada gusto con que el canal para el que labora le está dando la oportunidad a "caras nuevas" en la televisión.

RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

Con esto se refirió a su otra compañera de labores, Mónika Candelaria, quien en ocasiones ha tenido más protagonismo que ella y que Nicole en cámara. Según explicó todo esto se debe a reglamentos de la unión de empleados del canal. "Mónika es unionada, y Nicole y yo estamos por servicios profesionales; por eso es que hay cosas que no podemos hacer. Hace poco yo estuve en la pelea de Cotto (Miguel) y no pude enviar nada porque no me lo permitieron. No me gusta entrar en ese tema porque son situaciones internas", señaló.

EL VOCERO/ Archivo

El periodico de Puerto Rico

Cordialidad entre las guapas

Añadió que "estoy ocupada y feliz. Tengo muchas proyecciones a seguir haciendo varias cosas a al vez. Quiero seguir en las comunicaciones, en la medida que pueda, con programas con contenido profundo y noticioso. Creo que eso es lo que me ha gustado de lo que hago con Nicole, porque tocamos todo tipo de noticias y la gente tiene la oportunidad de vernos en diferentes facetas".


Culpable por manejar borracho

25

BREVES ESCENARIO

EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

Hance deberá acudir a un programa de mejoramiento y desvío

EL VOCERO/ Archivo

Peter Hance fue encontrado culpable ayer por un cargo de manejar en estado de embriaguez por el juez Enrique Arias Maldonado, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Peter Hance solo podrá manejar con permiso de 7:00 am a 7:00 pm, de lunes a sábado.

El modelo, quien salió molesto pero sonriente de la sala, expresó que “¿cómo le pueden creer?” al sargento (Luis W. Rodríguez), quien intervino con él la noche del pasado 12 de mayo, y que además fungió como testigo en el caso.

Hance, quien hace poco menos de un mes apareció en la lista de los “Cuerpos más bellos” de la revista TV y Novelas Puerto Rico, deberá solicitar una licencia provisional que le permitirá manejar de lunes a sábado de 7:00 am a 7:00 pm. Asimismo, deberá asistir a un programa de desvío y mejoramiento. De no cumplir con este mandato del tribunal podría terminar en la cárcel por un máximo de 15 días.

Las mañanas de Zuleyka Rivera “Mis mejores mañanas en la ciudad de Miami son estas. Gracias a Dios por esta bendición. ¡Los amo!”, escribió Zuleyka Rivera en Twitter junto a una foto de su hijo Sebastián José y su compañero José Juan Barea.

Desarrollan su lado filantrópico Tras el gobierno proclamar agosto como el Mes de la Distrofia Muscular, se llevarán a cabo una serie de eventos, destinados a recaudar fondos a favor de la Asociación de la Distrofia Muscular (MDA, por sus siglas en inglés).

La animadora recalcó que está lista para contribuir con la causa.

Soto, por su parte, destacó que “tiene que ser un reto grande. Me pregunto cómo se va a ir al ‘beauty’ (salón de belleza) en silla de ruedas”.

El 9 de septiembre se llevará a cabo el Telemaratón Sentimientos 2012, en el que actuarán artistas de renombre internacional.

“Dieta por la esperanza”, a celebrarse el 29 de agosto, es otra de las actividades de recaudo dirigida por Haydeé Rosario y Carlos Piña. Ambos visitarán a legisladores y otros empleados gubernamentales en busca de su dinero de viáticos. “Esperamos que ese día no se quede en solo eso, un día”, señaló Rosario, quien sirve de anfitriona del espacio televisivo “Juntos y Revueltos”.

EL VOCERO /Willín Rodríguez

Del 8 de agosto al 22 de septiembre se celebrarán una serie de iniciativas filantrópicas comandadas por figuras del entretenimiento puertorriqueño. Entre estas figura “Ponte en su lugar”, el 14 de agosto, en la que participarán Katiria Soto y Sonya Cortés. Estas utilizarán una silla de ruedas por un día o algunas horas de su día regular, para emular las dificultades que tienen los pacientes en sus respectivas vidas.

“Estaremos poniéndonos literalmente en los pantalones y las faldas de los pacientes de la distrofia muscular. No sé cómo vamos a subir la silla de ruedas a La X (donde labora en las tardes como locutora), porque queda en un segundo nivel y no tiene ascensor, pero ahí vamos”, dijo de primera instancia Sonya Cortés en conferencia de prensa. “Lo importante es reconocer lo que todos ellos pasan a diario”, agregó.

Sonya Cortés, Katiria Soto, Haydeé Rosario y Carlos Piña forman parte de los programas de recaudo de la MDA. Aquí con los pacientes Aníbal Delgado, Elizabeth Serrano, Nayra Flores y Carlos Molina.

SUMINISTRADAS

RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

¡Cumplen 4 años! Valentino y Matteo, los gemelos de Ricky Martin, cumplieron cuatro años el lunes. Su padre tomó vacaciones de”Evita” para celebrarlo y estará ausente del musical de Broadway hasta el 12 de agosto.


26

PALADAR / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

P

ALADAR

Restaurantes participantes con su oferta culinaria

• Chef Piñeiro ofrecerá cebiche de camarón y

melón con crujiente de yuca; buñuelos de bacalao; y carrucho con alioli de aguacate.

• Salitre Mesón Costero: Pimientos de piquillos rellenos de cetí; entre otros.

• Lenel Restaurant: Torre Lenel que integra

carne, churrasco con batones de plátano y una salsa verde con blue cheese.

• El Buen Café: Arroz con pollo y habichuelas guisadas al gusto criollo.

EL VOCERO / Luis Alberto López

• El fogón de la abuela: Arroz con gandules y pastel al caldero.

• Mojitos Bar & Grill, en el Hotel Rosas del

Mar en Hatillo: Lomo de cerdo relleno de frutas con salsa de vino Oporto, majado de hierbas y aceite de trufas blancas.

• Tierra Ardiente Bar & Grill: Canapés de

pollo; tostones rellenos de jueyes y pechuga de pollo rellena de queso y espinacas.

Alta cocina en

Sacacorchos Boulevard YAIRA SOLÍS ESCUDERO, ESPECIAL EL VOCERO

La calle Palma será anfitriona de Sacacorchos Boulevard, que celebra su primera edición en Arecibo, el próximo sábado 11 de agosto a las 7:00 pm.

Los recaudos del evento beneficiarán a los niños del área norte que reciben terapias y educación en SER de Puerto Rico, y que por razones de transportación no pueden llegar hasta Hato Rey. Una veintena de excelentes restaurantes de Arecibo y pueblos circundantes, incluyendo varios de la zona sur, participarán presentando varios de sus platos emblemáticos con vinos en maridaje, cortesía de Plaza Cellars. La dinámica del evento es bien interesante porque la calle Palma será cerrada al tránsito vehicular previo y durante la jornada, para convertirse en una plaza gastronómica con las estaciones de los restaurantes. Además, la lunada frente al mar y al aire libre tendrá música toda la noche, convirtiendo la actividad en una para el disfrute de toda la familia. Asimismo, los artistas plásticos Wichie Torres, Wichie Torres, hijo y Violeta Guzmán donarán una serigrafía que harán en vivo, para sortearla entre el público asistente.

“En Arecibo nos sentimos orgullosos de ser la sede de tan importante evento gastronómico. Esto ha sido un movimiento de personas y empresas que nos hemos unido para dar lo mejor de nosotros en beneficio de otras personas con discapacidades y autismo”, dijo a PALADAR, la licenciada Ilia Toledo, presidenta del Laboratorio Clínico Toledo en Arecibo y del Comité Organizador del evento. El costo de cada taquilla será $40 por persona, un estupendo precio para toda la alta gastronomía que se ofrecerá en el lugar, si a esto se suman los vinos de alta gama de Plaza Cellars, otro gran aliado de los eventos culinarios organizados por SER. La meta de asistencia este año es de 500 personas, por lo que se recomienda que compre su boleto con tiempo directamente a SER al 787767-6710 ext. 62, o al 787-6924825; así como con Gerry Onel Martínez al 787-244-1495 o con Ada Soto en el Laboratorio Toledo en el 787-503-6800.

• Las Garzas, Parador Villas Sotomayor,

Adjuntas: Pechuga tropical: pechuga de pollo deshuesada y salteadas en salsa de vino blanco, acompañada de plátano maduro y sangría de la casa.

• El Buen Mofongo de doña Rosa: Lomo de cer-

do relleno, asopao de camarón y churrasco.

• Black Coffee: Chorizos al vino. • Casa Bavaria: Plato típico alemán con sal-

chichas de carne molida de cerdo, servido sobre repollo con ensalada de papa al estilo Baviera; y bizcocho de crema de vainilla con almendras caramelizadas.

• La Sombra: Arroz con longaniza, habichuelas guisadas y muestras de longaniza de pollo y cerdo.

• Green Town: Una muestra de sus famosas hamburguesas de 36 onzas.

• Strawberry Farm: Fresas con chocolate. de Banca: Croquetas de arroz relle• Instituto nas de queso, envueltas en pollo; cuatro leches de zanahorias; Mojito Frozen con espuma de limón y mixología molecular.

• Chef Osvaldo Torres: Paella boricua de cuatro carnes.

• Chef Luis Arnaldo Torres de Banquetes y

Algo más: Filete de cerdo relleno con queso y espinaca; filete de cerdo relleno de mofongo de yuca; filete de cerdo relleno de chorizo, piña y queso; y arroz griego.

• Yunganiza La Peñolana: Porciones de Yunganiza de pollo con yuca, y cerdo con yuca.

• Marie Health Food: Tres ensaladas: de

papa con mayonesa de semilla de uva, de pasta de papa y, de ensalada de quinoa.


EL VOCERO / PALADAR / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

27

Comidas

favoritas en un solo lugar REDACCIÓN EL VOCERO

La franquicia de comida rápida Jake’s, ha sido relanzada por FransGlobal Corp., agente desarrollador mundial de la marca The Taco Maker

Jake’s, marca debidamente registrada con el Federal Trade Commission (FTC), es la única franquicia de comida rápida en Puerto Rico que ofrece en un solo lugar todas las comidas favoritas de un food court, como lo son las hamburguesas sazonadas con sus propias especias, hot dogs all beef, pizzas hechas al momento, sándwiches, helados con variados toppings, frozen yogurt y más. De esta forma, responden a las tendencias del consumidor puertorriqueño, que prefiere salir a comer “en bonche”. FransGlobal Corp. también orienta localmente y en español, sobre posibles alternativas de financiamiento y las ventajas de abrir un negocio propio, apoyados por los elementos principales que componen el adquirir una franquicia individual. Estos son: los derechos de una marca registrada; métodos y procedimientos del negocio registrado bajo la

marca; y asesoría, asistencia y comunicación de parte de la franquicia. Una franquicia es una buena forma de hacer negocio con un riesgo menor al que implica iniciar una empresa independiente. Esta da al comprador la confianza en una marca conocida y un negocio probado. Al mismo tiempo, permite a quien la adquiere tener un alto grado de libertad, “ser su propio jefe”, y presenta una muy buena forma de hacer crecer su dinero y aumentar su patrimonio. Por ello, la selección de la franquicia debe considerarse con cuidado y planificarse para realizar la elección correcta. Al momento de considerar comprar una franquicia, la calidad, la originalidad y el potencial del producto se debe ponderar, así como el futuro y la rentabilidad de dicha marca, donde sus productos proyecten cubrir las necesidades del mercado a mediano plazo y, de preferencia, a largo plazo. Puede obtener información sobre Jake’s y coordinar una cita llamando al 787-268-8501.

SUMINISTRADAS

La misma tendrá áreas disponibles a través de toda la Isla, ofreciendo variadas opciones de negocio y presupuesto, maximizando así la inversión de sus franquiciados.


28

PALADAR / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

RECETAS

Drinks

SUMINISTRADAS

Meriendas

QUÉ PROBAR

Yaira Solís Escudero, ESPECIAL EL VOCERO

Hoy inicia el año escolar 2012-2013 en el sistema público de educación y es preciso volver a prestar atención a la nutrición de los niños, especialmente a la hora del almuerzo. Sea que almuerce en el comedor o lleve su propia lonchera, es importante reforzar dicha alimentación con productos nutritivos y ricos para su paladar, que le regalen mucha energía. PITA SABROSO

QUESADILLA DE QUESOS

Ingredientes

Ingredientes

Coloca todos los ingredientes, uno sobre otro, dentro del pan pita. Trata de que la ensalada quede en el medio del emparedado o sírvela aparte.

2 plantillas de harina de trigo o integral 1 paquete de queso de papa (cheddar) rallado 1 paquete de queso mozzarella rallado

Procedimiento

Procedimiento

2 bolsillos de pan pita integral Mostaza o margarina, al gusto 2 lascas de jamón de pavo 2 lascas de queso de papa o suizo 1 lasca de tomate 1 hoja de lechuga Trozos de zanahoria o zanahoria rallada al gusto

No olvides incluir en la lonchera: • Frutas frescas (manzanas, peras, guineos, uvas, ciruelas, melocotones) cortadas en trozos y guardadas en bolsitas o bols plásticos. • Cereales listos para comer o secos. • Los jugos y la leche disponibles en envases porta pack son idóneos para todas la edades. Guárdalos en el congelador la noche antes, para asegurar que no se dañará por el calor del día. • Agua; una o dos botellas de 16 onzas, para que la tome cuando sea necesario. • Yogur líquido y probiotic. • Frutos secos sin sal.

En una sartén de teflón, calienta las plantillas por ambos lados hasta que se tornen un poco doraditas. Deja en la sartén una de estas por varios segundos más, pero a temperatura baja. Vierte los quesos sobre la quesadilla y deja que se derritan un poco (se terminarán de derretir cuando cierres la quesadilla y la empaques, gracias al calor que queda concentrado). Retira la plantilla de la sartén y coloca sobre papel encerado. Coloca la otra plantilla sobre la primera, presiona y haz dos cortes de extremo a extremo para que queden cuatro pedazos. Termina de empacar con el papel encerado. Luego, envuelve con papel de aluminio para que el calor se conserve por más tiempo o usa uno de los empaques plásticos disponibles en el mercado, con esos fines. Las quesadillas son estupendas opciones para meriendas porque las puedes variar integrándole –además del queso– jamón, vegetales o atún; en fin, hasta pollo desmenuzado.

Llega Platinum Presidente Margarita Chili’s Grill & Bar añade a la variedad de Margaritas de su menú de bebidas, la Platinum Presidente Margarita, una nueva Margarita premium que estará disponible por tiempo limitado. Es hecha con ingredientes de primera, como tequila Cuervo Reserva de la familia Platino, Brandy Presidente, Cointreau y Monin Agave Syrup. El producto se distingue también por ser confeccionado con jugo de limón verde fresco. Es preparada y servida en un shaker de cristal diseñado específicamente para la bebida, que quien la ordene puede llevárselo como recordatorio. Estará disponible en los 18 restaurantes Chili’s localizados a través de toda la Isla.

Sharp’s cerveza sin alcohol Sharp’s, distribuida localmente por V.Suárez, es la nueva cerveza sin alcohol que llega a Puerto Rico en la categoría premium. Su patentado proceso de elaboración, llamado ever-cool, permite que se prepare a una temperatura más baja, lo cual minimiza la producción de alcohol y le otorga su gran sabor de cerveza. Es de MillerCoors y ya está disponible para la venta en su empaque de seis botellas de 12 onzas.


29

Yaira Solís Escudero, ESPECIAL EL VOCERO

Más de 50 mil personas se dieron cita en el SoFo Culinary Fest en el Viejo San Juan, el pasado fin de semana Este año el evento celebró su decimonovena edición, producida por Ramón González para el Municipio de San Juan. La madre naturaleza también cooperó con buen tiempo para facilitar el acceso de las miles de personas que llegaron hasta las calles San Francisco, Fortaleza, Recinto Sur y la Plaza Arturo Somohano, para disfrutar de la buena gastronomía de los 36 restaurantes participantes y grupos musicales. Asimismo, en dichas calles también se ubicaron 25 estaciones del Mercado Artesanal de San Juan para vender sus productos gastronómicos de primera calidad. Aunque las calles lucieron repletas de visitantes, siempre hubo espacio para caminar con facilidad y detenerse a comer, platicar, escuchar música y hasta bailar. El evento corrió sin contratiempos, con mucha seguridad y en unión familiar. Sin duda alguna, el SoFo se ha convertido en una acertada cita con la buena gastronomía y fiestas de pueblo para todos los puertorriqueños, ya que son muchas las personas que llegan a la Ciudad Capital para disfrutar del evento. Recuerde que SoFo se realiza dos veces al año y el municipio anunciará próximamente la celebración de más eventos culinarios en Punta Las Marías y Miramar. Pendientes a PALADAR.

Exitoso el

EL VOCERO/Alvin J. Báez

SoFo

Culinary Fest

EL VOCERO / PALADAR / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CABO ROJO

CABO ROJO , PUERTO RICO

AVISO DE SUBASTA

La Junta de Subasta del Municipio Autónomo de Cabo Rojo, Puerto Rico, recibirá propuestas en sobres cerrados, en original y dos copias, para la siguiente subasta a regir el Año Económico 2012-2013: Subasta Núm.2012-2013-001CR "ARRENDAMIENTO DE TERRENOS ADYACENTES AL MUSEO DE LOS PROCERES Y EL COMPLEJO DEPORTIVO REBEKAH COLBERG PARA INSTALACIÓN DE ARTEFACTOS DE DIVERSIÓN, PICAS Y KIOSKOS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CABO ROJO, EN HONOR AL SANTO PATRON SAN MIGUEL ARCANGEL A CELEBRARSE DEL 21 AL 23 Y DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012" La Subasta #2012-2013-001CR se llevará a cabo el lunes, 20 de agosto de 2012 a las 10:00 de la mañana, en el Salón de Conferencias de la Junta de Subasta, donde se abrirán los sobres públicamente. Se recibirán propuestas económicas para el arrendamiento de terrenos adyacentes al Museo de los Próceres y el Complejo Deportivo Rebekah Colberg, para la instalación de artefactos de diversión, picas, kioscos dentro del área de arrendamiento. No se incluye el área de la tarima, ni la tarima para espectáculos como área de arrendamiento. Los licitadores deberán radicar sus propuestas en la Oficina de Junta de Subastas, ubicada en la Calle Betances #28, en la Nueva Casa Alcaldía Santos E. Padilla Ferrer, antes de las 10:00 de la mañana del lunes, 20 de agosto de 2012. Los pliegos de condiciones y especificaciones para la subasta se puede obtener en la oficina de la Junta de Subastas, ubicada en la calle Betances #28, en la Nueva Casa Alcaldía Santos E. Padilla Ferrer, de lunes a viernes, desde las 8:00 AM hasta las 4:30 PM, mediante solicitud personal a partir de la publicación de este aviso. No se aceptarán propuestas que no hayan solicitado las especificaciones. Todo licitador será responsable de traer todos los documentos debidamente cumplimentados; según se indica en los pliegos y especificaciones de la subasta y pagar una cuota anual de $100.00 dólares por el trámite del Registro de Licitadores del Municipio Autónomo de Cabo Rojo, según estipulado en el Inciso 2, Artículo 1 de la Ordenanza Núm. 23, Serie 2009-2010. Todo licitador será responsable de traer todos los documentos debidamente cumplimentados; según se indica en los pliegos y especificaciones de la subasta. Todo licitador deberá además, someter una fianza de licitación (BID BOND) equivalente al 5% del monto total de su licitación y una Póliza de Responsabilidad Pública por el valor de un millón ($1,000,000.00) de dólares, endosada a nombre del Municipio Autónomo de Cabo Roo por los diez (10) días, como requisito para participar de la Subasta de las Fiestas Patronales. No se aceptarán cheques personales. El licitador agraciado deberá presentar la Póliza del Fondo del Seguro del Estado antes de formalizar el contrato. La Junta de Subasta del Municipio Autónomo de Cabo Rojo se reserva el derecho de aceptar o rechazar una o todas las proposiciones recibidas y de adjudicar la "Buena Pro" tomando en consideración aquellos factores que mejor beneficien a los intereses del Municipio Autónomo de Cabo Rojo. Rafael Morales Mendoza Presidente Junta de Subasta

Yadira I. Barbot Aguirre Secretaria Municipal

AUTORIZADO POR LA COMISION ESTATAL DE ELECCIONES CEE-C-12-139


30

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

ENTéRESE

LA LENGUA NUESTRA

¿Por qué al frente y atrás? POR AIDA VERGNE

SUMINISTRADAS

Regala $40 mil

Race for the Cure Susan G. Komen for the Cure, filial de Puerto Rico, entra en la octava edición de su evento Race for the Cure, a celebrarse el domingo 30 de septiembre, saliendo del Coliseo de Puerto Rico. Este año esperan sobrepasar los sobre 13 mil corredores y caminantes que cruzaron la meta en 2011. Además, tendrá el "Reto por una Cura", donde corporaciones se unirán con sus empleados para reclutar una gran cantidad de participantes. Como en pasadas ediciones, contará con la caminata de 1 milla, la carrera Kids for the Cure, la Parada Rosada, el programa educativo "I am the Cure" y entretenimiento artístico. La inscripción es de $25 hasta el 16 de septiembre y luego $27. Para información e inscripción puede acceder www.komenpr.org o llamar al 787-751-9096.

Con motivo de la celebración de su 20 aniversario, Walmart Puerto Rico lanzó en su página de Facebook (www.facebook.com/walmartpr) la promoción "Celebremos los 20 Juntos", en donde busca que sus fans y clientes le ayuden a escoger una entidad benéfica comprometida con la comunidad y a la cual esta empresa se compromete a donar $20 mil. Los fans que se inscriban para votar y entren un número de recibo de compras de Walmart, podrán optar automáticamente por otros $20 mil. La promoción será hasta el 31 de agosto.

Ahora bien, ¿se ha preguntado por qué el español es la única lengua con signos de admiración e interrogación al pricipio de la oración? Hummm... El resto de las lenguas europeas solo emplean el signo final... ¿Por qué nosotros no? Pues sepa que el uso habitual en español fue, por mucho tiempo, el empleo del signo únicamente al final. Nadie ponía signos de interrogación ni de admiración al principio de la oración. No fue sino hasta que se publicó la edición de la Ortografía de la Academia, en 1754, que se introdujo tan peculiar regla: signos de admiración e interrogación en la apertura de las oraciones. Las preguntas iniciarían con el signo de interrogación invertido (¿) y terminarían como siempre (?). Lo mismo para los de admiración (¡) y (!). Lo cierto es que este "caprichoso" uso no se generalizó sino hasta casi 100 años más tarde, cuando la Real Academia Española obtuvo su poderoso carácter corporativo e institucional. Antes de eso, las imprentas siguieron publicando como de costumbre, con el signo solamente al final de las frases interrogativas o exclamativas.

Servicios gratis en IBC El Instituto de Banca y Comercio (IBC) celebrará el próximo viernes el "Día hay que moverse", en sus 22 centros. Estos abrirán las puertas a la comunidad, a partir de las 9:00 am, para que se beneficien de conferencias, talleres y servicios, mientras conocen a fondo las múltiples opciones académicas de la institución. Las actividades incluyen exhibiciones gastronómicas, con una estación de pasta en vivo, que los asistentes podrán degustar; charlas de temas variados como primeros auxilios pediátricos, cámaras de seguridad, energía alternativa e inverters, ahorro en el consumo de energía y agua; búsquedas en Internet para asignaciones, planificación financiera, solicitud de informes de crédito e imagen profesional. Habrá servicios gratis de masaje corporal shiatsu, lavado y secado de cabello, peinado, corte, manicura, facial, maquillaje, clínicas de hipertensión, glucosa y control de peso. En el centro de Ponce, Douglas Calendario dictará una charla especial sobre cómo iniciar un huerto casero.

En realidad el español, como el resto de las lenguas europeas, no necesita esos signos al inicio de las oraciones. Todo se debió al carácter obligatorio que dio la corona española a los criterios de la Academia. El signo inicial no compone nada, a menos que se trate de una oración muy larga, que ya de por sí suelen ser confusas. Dicho lo anterior, no podemos menos que reconocer que el buen empleo de los signos de puntuación benefician al lector, quien entenderá mejor e incluso podrá matizar lo que lee y descubrir o aproximarse a las emociones que cada autor desea despertar en sus lectores. Me exliqué? Creo que sí! La autora es lingüista y profesora. consultas.sobre.lengua@gmail.com

Sube la temperatura Dr. Kevin Leman

LIBROS

El sistema de puntuación que usamos hoy es "el resultado de un largo y lento proceso de evolución (...)". La nueva Ortografía bien señala que su razón de ser está ligada a la oralidad, y su propósito es facilitar la lectura y la correcta interpretación de los textos, carentes, por supuesto, de curva entonativa. Por eso, porque los documentos escritos no suenan (aunque ahora con la tecnología no es del todo cierto), ponemos a las oraciones estos signos tan útiles que nos aproximan a cómo sonarían si hubiesen sido dichos por alguien o leídos en alta voz.

¿Buscas la intensa pasión que siempre has anhelado pero que nunca pensaste que fuera posible? Si eres recién casado o tienes uno, cinco, diez o 50 años de matrimonio, este libro te llevará a nuevas y chispeantes alturas... y también mejorará cualquier otro aspecto de tu relación. Millones han confiado en el consejo del Dr. Kevin Leman sobre el matrimonio y los asuntos de familia. Ahora, esta publicación práctica y sin pelos en la lengua, brinda su ingenio y sabiduría en los asuntos más candentes de la relación sexual y la intimidad.

Vida de un escritor Gay Talese El hijo de un modesto sastre italiano se convirtió en una leyenda del periodismo; un hombre capaz de todo por contar una buena historia. Desde rastrear a los más excéntricos que pululan por Nueva York e intimar con un temible clan de la mafia italoamericana, hasta frecuentar comunas nudistas e investigar la vida de estrellas del deporte y del espectáculo. Aquí habla en primera persona. El retrato de sus familiares, sus restaurantes predilectos en Manhattan, el escandaloso caso Bobbitt y los entresijos de sus libros más recordados se dan cita en estas páginas deslumbrantes.


c ne

EN LA

mira Nuestro lente captó cuando el boxeador Miguel Cotto mezclaba agua con alguna poción que tenía en su botella. ¿Será una poción de simpatía para poder atender al público y a la prensa?

Alfonso Alemán escondió al Guitarreño para luego salir a escena en el Centro de Bellas Artes. Mientras tanto, decidió fumarse un cigarrillo que le calmara los nervios. ¡¡¡Pero qué cigarrillo!!!

Fotos: Eric Laguna

EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

Chianita Gobernadora quiere legislar para que todas las mujeres se vean tan bellas como ella. Por eso fue donde el estilista Esteban Montes para orientarse. Pero miren la cara que éste puso.

Kany García disfruta uno de los mejores momentos de su carrera, por eso los comparte todos con su público y su querido esposo.

A Vico C dos mujeres lo tienen acorralado y con sus besos han marcado muy bien su territorio. Se trata de su esposa y su hija, quienes no le pierden pie ni pisada al rapero.

¿Qué travesuras habrá estado haciendo Tito Auger en ese camerino que lo cogimos saliendo con toalla en mano y su carita de “yo no fui”?

CARTELERA

31


32

HORÓSCOPO

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

POR LA GITANA PATRICIA

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES 1. Desacreditarán. 11. Tejido que forman algunos animales. 12. Planta umbelífera de semilla aromática. 14. Pronombre personal de tercera persona. 16. Daría a uno lo que se le debe. 17. Terminación de infinitivo. 18. Tallo del cardo. 20. Parte superior de la cerviz. 22. Dios entre los mahometanos. 23. Ungir. 26. Zumaque (arbusto). 27. (... Dinh) Ciudad de Vietnam. 28. Arbol del sur de América, cuya madera se emplea en construcción. 29. En la mitología griega, divinidad que personificaba a la Tierra. 30. En números romanos, 201. 31. Elemento que se desprende de la descomposición electrolítica. 32. Afirmaba o aseguraba lo dicho. 33. Abreviatura usual de "mililitro". 34. Pronombre personal de primera persona. 35. Yerno de Mahoma. 38. Prefijo griego "igual". 41. De piedra. 43. Vivaque. 45. Uno de los cinco continentes. 46. Nombre de la vigésima letra. 48. Se dice de aquello cuyas partes están separadas más de lo regular. 49. Islamismo. 50. Saqué punta en la muela.

LAS 7 SEMEJANZAS

El amor es la medicina.... www.lagitanapatricia.com

ARIES

Observa, es hora de un cambio en el giro de tu vida. Analiza tus decisiones pasadas, saca prioridades nuevas. Tendrás la oportunidad de generar más dinero. TAURO

2. Conjunción latina "y". 3. Conozca. 4. Onda en el mar. 5. Plana de la hoja de un libro o cuaderno. 6. Mamífero cetáceo odontoceto con sólo dos dientes, uno pequeño y otro que se prolonga horizontalmente hasta cerca de 3 m. 7. Ave trepadora sudamericana. 8. Expresen alegría con el rostro. 9. El uno en los dados. 10. Familiarmente, artificio con que se deslumbra a alguno para engañarlo fácilmente. 13. Res de ganado menor que tiene algo más de dos años. 15. Lila (arbusto) 17. De agua o parecido a ella. 19. Cabra de una sola ubre. 21. Instaba una cosa a su pronta ejecución. 23. Ciudad, especialmente la muy populosa. 24. Cañerías. 25. Dirija, gobierne. 35. Segunda vértebra del cuello. 36. Fiel. 37. Una de las lunas de Júpiter. 38. En números romanos, 4. 39. Natural de Siria. 40. De figura de óvalo. 42. De esta manera. 44. Especie de cerveza inglesa. 46. Símbolo de la emanación del radio. 47. Interjección para animar a las caballerías.

(21 / 04 - 21 / 05)

El amor nacerá de una oportunidad inesperada, no confundas amistad con posibilidad, atrévete y arriésgate. Mantente alerta y cuídate de una traición laboral. GÉMINIS

(22 / 05 - 21 / 06)

La hipocresía ronda tu grupo cercano, observa pero no seas defensivo. Los malentendidos empeorarán al tiempo, confía en tu pareja y se mantendrá a tu lado. CÁNCER

(22 / 06 - 23 / 07)

Tu lealtad incondicional será cuestionada erróneamente, no te sientas ofendido por este malentendido. Se resolverá si mantienes paciencia. Limita tus gastos. LEO

VERTICALES

(22 / 03 - 20 / 04)

(24 / 07 - 21 / 08)

Deja de menospreciar tu influencia en los demás, aunque te sientas culpable de haberles dado consejos equivocados. Un guía útil no es lo mismo que un manipulador. VIRGO

(22 / 08 - 21 / 09)

Necesitas revisitar tus planes, no significa que se anulan, al contrario, estarán más cerca de estar manifiestos al evaluar su potencial para ser obrados en tiempo real. LIBRA

(22 / 09 - 23 / 10)

Aunque eres capaz de notar tu energía de sobra, te mantienes haciendo espacio para cosas nuevas en tu vida. Haz algo arriesgado para mantenerte activo. ESCORPIO

(24 / 10 - 21 / 11)

La fuerza interior que has logrado acumular dentro de ti surge dirigida para envolverte en nuevas oportunidades de colaboración que afloraran todo tipo de crecimiento. SAGITARIO

(22 / 11 - 21 / 12)

Es hora de confiar en ti. Haces posible un renacimiento en tu vida gracias a que serás introducido a una filosofía de vida y sistema de creencias nuevos. CAPRICORNIO

(22 / 12 - 20 / 01)

Párate muy firme y seguro, pues es hora de expresarles a los demás que eliminarás todos los remordimientos que has cargado. Tu vida tomará otro giro. ACUARIO

(21 / 01 - 19 / 02)

Tienes tanta energía que ni siquiera eres capaz de enfocarla en dirección correcta. Sentirás incertidumbre con el amor, no te desesperes, la paciencia dará frutos. PISCIS

(20 / 02 - 21 / 03)

Sientes un suministro de energía positiva, la inhalas y la exhalas pues en este día son para compartirlas con estas personitas que no siempre son tan llevaderas.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El adorno de un sombrero y una lengua de fuego. La etiqueta de una botella y una ventana. La plantita en un jarrón y el adorno de un sombrero. La nariz de una mujer y el bolsillo de una chaqueta. Una cartera y el puño de una chaqueta. La base de una lámpara y una parte de las llamas. El espacio a la derecha del jarrón y la oreja del bombero.

RESPUESTAS


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

Jeep

Hato Rey

LIQUIDACION TOTAL JEEP WRANGLER 2011 sin pronto. Llama pocas unidades desde 2 mil millas.  787-857-3100.

LOS OLMOS, PH esq., 3h-3b 3 a/c,, laundry, pkg 2 carros. Seg 24 hrs. Lado Centro Médico, Sitio familiar 751-6773 246-9333

Pontiac

030 VENTAS VEHÍCULOS

Levittown

GRAND PRIX ‘02 - 55K millas, equipado, sunroof, asientos en piel. $3,500.  939-644-6677

2NDA SECC. - 2h/1b, sala, comedor y cocina. Equipado. Inc. agua y luz.  787-784-1511

Río Piedras

RECIBA HASTA $10,,000 al 2% de recargo mens, pagando desde $50 mens. con garantía carro, casa o terreno no deba. Tener 40 años o + si cualifica. Carr 2 Km 43 Vega Baja.  858-4343, 568-2089

500 Casas Venta Area Metro

CALIDAD FINANCIAMIENTO DE AUTOS Pagando $50 mens. Gtia., carro, casa o terreno no Hyundai deba. 40 años o más si cualifica Caduca 1/01/13. Sin chequear crédito Carr. #2 Km. 43, Vega BRIO ACCENT ‘02 4 pts., aut, Baja 858-4343  568-2089 a/c, No debe. $3,400. Ahorre ¿BUSCAS UN AUTO? Llama gasolina 787 996-4479 ahora. Yo te monto. -0- PTO sc CONOZCO TU SITUACIÓN 787-941-8280 sadc/cra $0 pronto. Crédito afectado. Pagos bajos. Llama ahora CANSADO QUE TE DIGAN NO.  787 637-4072  Llama al maestro Ivan Casiano  676-9710

Lexus

CON LICENCIA Y TALONARIO TE MONTO 934-5491 Medina SI TIENES LICENCIA Y TALONARIO, LLAMA QUE TE MONGOJosé Sánchez 438-1878

LEXUS IS 250 2012 1k millas sin pronto economiza miles $$$  787-857-3100

Mazda

CANSADO QUE NO TE AYUDEN Llama. Toda línea Mitsubishi. MAZDA 3 08 @ 10. Sin pronto Washi  787 234-1932 o sin crédito aquí te montamos ya. Llama ahora  857-3100 CANSADO QUE NO TE AYUDEN Llama. Toda línea Mitsubishi. Mercedes Mickelle 787 549-2339

Benz

CANSADO QUE NO TE AYUDEN PRECIOSO MERCEDES BENZ E Llama. Toda línea Mitsubishi. 350 209 blanco interiores guanDarleen  787 922-0576 te bello ¡Llama ya! 857-3100 CANSADO QUE NO TE AYUDEN Llama. Toda línea Mitsubishi. Edward  787 486-6572

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

Mitsubishi

Ford

140 Camiones/ Trailers GOMAS USADAS TRUCK, PICK UP, EQUIPO COMERCIAL INDUSTRIAL DESDE $60. INF.  627-7562, 531-1322

FORD F 250 Turbo Diesel 2006 COMPRAMOS CHATARRA, CA@ 2008 4x4, 4 ptas. Info. 787- RROS VIEJOS CHOCADOS, HIERROS INF. 787.627-7562 857-3100 hasta sin crédito.

SALINAS, 5 min Albergue Olimpico, varias fincas 5 cuerdas segregadas en Registro. Desde $35 mil. Facilidades de pago. Vista al mar Caribe. Quebradas. Vista Al Sur Corporation  939-249-7565 

600 Negocios Venta

750 Comerciales

ATENCIÓN SASTRES Y MODISTAS. Vendo llave de sastrería, equipada $3,000. No equipada $2,000 593-9193 Ultima oport.

Computadoras

OLD SAN JUAN APARTMENTS FOR RENT Live in style in Old San Juan: Newly renovated, sunny, parking in front: Studio with terrace ($800). One BR with interior patio ($1,000.) 3 BR plus interior patio ($2,000.) Luxury Penthouse 2 terraces ($2,500.) _______________________ _ OFFICE FOR RENT Old San Juan, newly renovated, suitable for Law Firm or Advertising Agency. One Large Exec. Office, several Smaller, mezzanine, reception,, area, interior patio, parking front ($4,000) ---------------------------------HISTORICAL BUILDING FOR SALE Neoclassical Jewel (Historic American Building Survey) 7,330.sq. ft. Bay, City Views, across City Hall. Tax Exemption. Business.Business Designated. 24 hour security.

270 Apts. Alquiler Area Isla

¡¡EN 24 HORAS!! ¿CUAL ES TU PROBLEMA? VILLALBA APTOS. NUEVOS 2habs. $275.mens. Favor de lla- WALLACE TE LO RESUELVE. Ejecución, Atrasos, Herencia. mar  295-5505, 261-0004 Gran inventario en Casas Reposeídas No pierda la oportunidad. Asesoramiento Gratis. L3825.  786-1687 798-5985, 640-2713

Oportunidades Comerciales

Levittown OPCIÓN $30,000 3H-1B. marq. Lagos de Plata.  787-698-2347

290 Casas Alquiler Area Metro

ORLANDO, FL - Área Turística y céntrico. 3h/2b. $35,500. 787-309-5752  787-249-2075

San Juan/

RP, Repto. Universitario Altos: Santurce 3h/2b, fam, terr, pkg, Plan 8 $775  787-462-9152 L-9041A BO. OBRERO, 2 niveles, 6h/2b, toda en cemento. ¡Céntrica! $135K. omo.  787-466-5454 SANTURCE ALQUILO CASA 4h-1b., sala, coc, balcon. Cerca Ave. Ponce de León y tren urbaTrujillo Alto no.  617-9150

Florida FINCAS 1./2 cuerda Okeechobee. 5 min del gran lago, 35 min playa. $375 pronto. $85 mens. No crédito necesario. Puede fabricar. 786-447-3672

SE BUSCAN BAILARINAS EXÓTICAS con o sin experiencia 939-285-1144  787-587-6043

MEZCLADOR Y machador de pinturas de auto. Info.787-7518938 Area Metro. 9am-3pmL/S

Guardias JR ORTIZ SECURITY Solicita GUARDIAS ARMAD@S. Área Bayamón y Santurce. DESARMADOS Carolina 787-786-3279

Profesionales

MANAGER, COMPUTER SOFTWARE & ELECTRIC HARDWARE ENGINEERING (1 PO) (Bayamón PR) manage engrs & staffs in engg division; assess performance of engrs of ISG & of outsourcing companies; direct, lead & supv s/ware dsgn team & electric h/ware dvlpmt team; manage projects for computer-based surveillance security products & related s/ware dsgns; plan run & over760 Generales see on-the-job training prgms for engrs; direct research on new technology & s/ware dsgn that competitors dvlp. BS in Muebles/ Comp Engg & 5 yr exp. in Engg Enseres Mgmt & knowl & skills in dvlpg automation machine using laser NO SE EMBROLLE req’d. 35hr/wk. M-F VISITE DON MANOLO technology 9-5p. Resume to: ISG Corp ENSERES CON GARANTÍA, CO- PMB 310, 2135 Carr. #2, Ste. MO NUEVOS. ADEMÁS COM- 15, Bayamón, PR 00959 PRAMOS SUS ENSERES USADOS. Ave. Barbosa 1068 Río Piedras  787. 763–2951 PLATAFORMA FULL con matre Excelentes condiciones. $100. 787-761-3044  787-433-3021

TV/Videos

Locales

Area Isla GUAYNABO, Final Exp. M. Nadal, 1,400 p/c. amueblado, a/c AGUADA, Repto. Bonet, 3h/3b, $1,200. Incl luz/agua 347-5400 ante-sala, cocina, comedor, sala marq, patio y + extras. 831mts. VILLA CAROLINA 787-868-3361  787-629-0652 LLÉVATE UN AIRE ACONDICIORENTO APTO. 1, 2 Y 3 CTOS. NADO CON VENTILADOR DE 3 410 Solares 787-448-6812, 939.245-1133 VELOCIDADES, VENTEO EN 4 Juncos Bo. Lirios, balcón,1h/1b DIRECCIONES, MONITOR DE VILLA FONTANA Estudio amueb CUPEY, RIO Piedras - Solar dis- cemento/madera 230m/c aprox FILTRO Y MÁS. INCLUYE ENnevera, estufa, cama agua y luz. ponible para cantina rodante. Buen terreno Colinda Gurabo y TREGA/INSTALACIÓN. S. Lorenzo $30K 787 274-9061 Sin crédito 1-800-744-4553 787-810-6691  787-662-9544 Info. 787-751-8938 Carolina

DANCERS CLUB, Ponce: Solicita Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695

Diestros OPORTUNIDAD DE INGRESO ADICIONAL No dejes que tu dinero depositado en el banco, pierda su valor ante la inflación y ponlo a producir. Negocio de Cajeros Automáticos. Más fácil de lo que imaginas. Llamar para citas  787-625-2222  www.atmexpresspr.com

Restricciones aplican

BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

HASTA $100 Diarios HASTA $1,000. Semanales Inf. DIPLOMAT 787.608-7420 San Juan

TRUJILLO ALTO 360 metros Se da crédito 50%(787)752-4405 (787) 550-9140

wallacerealtypr.com

781 EMPLEOS/ OFERTAS Cantinas

¡OBTEN LAS COMPUTADORAS MÁS NUEVAS CON PAGOS FLEXIBLES! Desktops, laptops y tabletas de 10” marca Lenovo, Acer, Toshiba y más. Llama al 1-800-770-0031

Venta

GRAN VENTA ESPECIAL MIT¿ESTAS A pie y no tienes dine- SUBISHI Nuevos y usados.  (787) 463-8892 ro? Llama ya, te monto con pa- Gorbea  969-1116 gos bajitos  787-857-3100 MITSUBISHI ASX 2011 BELLA VENDO O Rento res. de 4 apts. ¿BUSCANDO CARRO? Tengo desde $299. mens. ¡Llama ya! Contador, agua y luz $95K omo. 241 Apts. Alquiler 310 Casas Alquiler  787-857-3100 nuevos, usados, importados y 787-448-6812  939-245-1133 Area Metro Area Isla repo. Con o sin Pto Opciones credito afectado. 479-2204 SECTOR EXCLUSIVO, concepto LOÍZA, URB. Santillana del Mar VENTA LIQUIDACION sobre in- cerrado, Seguridad, amueblado 520 Casas Venta ventario Lancer 09 @ 11 todos agua, luz y cable. 759-7898 4h/2b, 2 niveles, cerca del mar. Acepto Plan 8. 787-608-1170 sin pronto ó pagos desde $129. Area Isla Mens.  787-857-3100 SAN GERMAN,RESID. 2plantas, Apts. Alq. 330 Casas/Apts. 1000 mts.,cercada 15 min MaBayamón yagüez Mall. 10 min Cabo Rojo. Toyota Vacaciones Rebajada $170,000.Venga y haSIERRA BAYAMON, 1h, semi ISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO ga oferta. 787 214-7395. amueblado. Incl agua, luz y pkg. COROLLA 2009, se regala cuen- 798-9166, 254-0286 948-2509 Apt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días, Sems, Mes.  787-791-3745; ta. 787 392-8124 328-0347 297-1956, 791-8307; 791-4585 ARECIBO, REPTO. MÁRQUEZ BO. MINILLAS sitio alto y fres- Buscarnos www.dalia15.com 4h/3b, terraza. Precio a discutir. co. 3 bellos apts. de 1h/1b, pkg, SE REGALA cuenta TOYOTA 787-316-1651  787-878-1613 control acc. Inc. agua, luz y caCOROLLA ‘09 - Paga $249. 787-392-8124  787-328-0347 ble $475, $575 y $675 No Plan8 Chevrolet 400 Oficinas/ 787-309-5752  787-249-2075 520 Casas Venta CAMARO ‘89 blanco, t-top, a/c, p/w, equipo musica. 169Kmillas $5,500. OMO 1-210-378-4274

560 Fincas Venta

STA. RITA 4h/2b, a pasos UPR, 640 Panteones Paseo de Diego y Tren Urbano.  787-249-0194 Acepto Plan 8. CUPEY, URB. PURPLE TREE Casa 3H-4B. Sala y Com. grandes, Vestidor, Oficina, Piscina ISABELA > PANTEON 2 persoPrecio a discutir  632-2997 nas Cementerio Los Jardines San Juan/ $6,000. (718) 742-2444 Santurce  (917) 886-9698 Bayamón SANTURCE, LOTE DOBLE NUEVO, CALLE HOARE 662 SEÑORIAL MEMORIAL PARK. ALQUILO APTO. 3h-2b. sala, BAYAMON INF. 787 402-8110 com, coc, laundry ,con patio. OTRO 1H.-1B. sala, com.,coc., 2DO. PISO 660 Solares  787 632-2997, 646-1092

TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

33

740 VENTAS MISCELÁNEAS

ES FACIL OBTENER LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA EN HDTVS LG, SONY, TOSHIBA Y MÁS. Sin crédito, ¡sin compromisos a largo plazo!  Llama al 1-800-422-3368

Gangas Misceláneas POR MUDANZA Vendo Juego Comedor Rattan Oscuro, Redondo, Tope Crisytal 4sillas Como nuevo $175.  510-3082

Vendedores (as) SISTEMA DE SEGURIDAD No exp. necesaria. Auto propio. Gas+comison  787-556-1050 ZERMAT(Perfumes, cremas y más) Gana 100%. X catálogo. Perfumes excl de famosos. Cuidado facial y corporal, maquillaje. Exc. beneficios.  944-6633


34

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico ABOGADOS

QUIEBRAS

920 SERVICIOS SALUD

Orientación Gratis y Personal Por abogado de

39 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484 RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

ACCIDENTES Y CAIDAS

Empleos Generales Trabaje desde casa ensamblando productos (939) 286-5554 www.trabajoencasalatino.com

CONSULTAS GRATIS

 790-5151 

DIPLOMA 4TO. Año A distancia o presencial. Desde 7mo. Pagos sem.$25. 528-4040, 568-4777

Técnicas UNIVERSAL TRAINING INST. ¡La llave hacia tu propio negocio! Clases sab. o noct. Desde $20 por clase Solo en Carolina. No req. 4to año 13 años en adelante (en algunos). *Tec Uñas con Master en Diseño *Master en Diseño II *Corte Estilo, Keratina y Color Master *Barbería *Estilismo *Maquillaje *Facturación Planes Médicos *Masaje Terapéutico *Asistente Cuido de Niños. Carolina Centro 787-257-6711 Mayagüez 787-833-5685 Barceloneta 787-970-3300

Losas/ Azulejos

sacamos bañeras 787.519.3100

MARIA ALTAGRACIA GARCIA

Pinturas/ Papeles

MANUEL GARCIA HERNANDEZ

PINTURAS COMO NUEVAS PINTO NEVERAS, LAVADS. SECADS. En su hogar con garantía y rapidez Sr.Garay 365-0852

Family No. D 54/2011. Action for Divorce. WITHIN THE TIME, limited by law, thirty (30) days from the last date of service by publication, you are required to appear at the above Court to answer a Petition for Divorce filed against you in this action. If you fail to appear or answer, judgment by default will be granted against you as prayed for in the petition. VENETIA H. VELAZQUEZ, ESQ. Acting Clerk of the Court. Kahlida N. Lloyd, Esq., Legal Services of the Virgin Islands, Inc. The Community Law Center No. 1832 Kongens Gade St. Thomas, VI 00802. Tel: (340) 774-6720. Fax: (340) 777-8686.

vs.

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

* QUIEBRAS * EN HATO REY Lic. Alex Vázquez  632-8585

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡Compruébelo! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey.

QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. Consultas Gratis. 787-309-2242 MADAM CRISTAL espiritista, amarre de pareja trabajo haitiaLCDA. ISABELLE C ORIA CALAF no, consulta del tarot. 1-809practica Estatal y Federal. Fami- 310-5121 lia. Criminal. Daños. Contratos. Laboral. Port. de armas. Escrituras Decl juradas  615-0507 Consejeros

*QUIEBRAS* HERENCIAS, SEGURO SOCIAL VEGA BAJA, MAYAGUEZ, BAYAMON, HATILLO CAROLINA

CONSULTA GRATIS 787 858-8780 787-638-0023 LIC. JAIME RODRIGUEZ www.infoquiebras.com Debt Relief Agency

QUIEBRAS

Legales

EDICTOS

JP-02001 IN THE SUPERIOR COURT OF THE VIRGIN ISLAND DIVISION OF ST. THOMAS AND ST. JOHN. SUMCarolina, Loíza, RíoGrande, CaMONS TO: MANUEL GARCIA nóvanas, 750-8160 Guay., Bay., CRUZ SERVICES Instalación de HERNANDEZ, BARRIO CEIBA y Caguas  287-4116 LAS PIEDRAS, PUERTO RICO. losetas. Pisos cocinas, baños y DEBT RELIEF AGENCY

GRATIS ORIENTACION LEGAL BAY YOLIMES Driving School para pobres desde $100 divorcio c.m., decl. herederos, camb. Aprenda a cond. en corto tiempo  786–1917, 637-2574 de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395 GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. PRACTICA EXCLUSIVA aprend. conductor UPR Grad. ACCIDENTE AUTO,  939-642-5004 / 796-0424 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt CAIDAS Consulta Gratuita. J.VILLANUEVA Driving School 724-7341  787-547-1017 Heavy 8 -Remolque(9)- Aprend.  787. 780-9292

Preparatorias

PERITO ELECTRICISTA. Area Metro L.#8760 Sr. Colon 787.796-6003, 787.232-3364

SEGURO SOCIAL

MORENO & MORENO LAW OFFICE

CLASES $17.50 por hora. Bayamón, Guaynabo, Cataño, Río Piedras  (939) 644-9297

Electricidad

¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS!

Guiar

840 Asesoramiento Bienes Raíces

Lcdo. Angel M. Egozcue, CPA Excelencia, experiencia, honestidad.  (787): Metro 781-5635; 273-7143 Bayamón787-4747; 787-4775 Caguas 746-5266; 746-5288 Consultas gratis. Orientación 24/7: 787-781-2072 www.quiebrasahora.com LCDO. SANTIAGO-MORALES

VISITE A DOÑA NEGRA Consulta previa de Lunes a Sábado de 8am-8pm. Consulta Espiritual, Amor, Negocio y Salud. Todo garantizado por un año. 787-268-2275 c/ Rafael Cepe- MR-5952 ESTADO LIBRE ASODE PUERTO RICO TRIda #330 Villa Palmeras Sant. CIADO BUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE RIO GRANDE

MARIA DOMINICANA Se hacen consultas por tel. y trabajos garantizados. 787 996-1392  787 292-0184

Enfermería/ Cuidados CUIDO PERSONAS imcapacitadas desde 18 a 59 años, 24 hrs. Acepto privados y DF. 787-9720919 Lic. 0050

Personales

EMBRIAGUEZ PENSIÓN ALIAmistad, matrimonio ofic. Cel MENTARIA Y DIVORCIO. LCDO. 787 455-1261 también internet C. LIMARDO  787-767-6630  787 960-1212  960-0450 www.clubbuscandopareja.com

* CRIMINAL *

JP-02002CITATION G.L. c. 210, § 6. DOCKET NO. MI10A0241AD. COMMONWEATH OF MASSACHUSETTS. THE TRIAL COURT PROBATE AND FAMILY COURT. In the matter of: YULIANA MARY TORRES TIRU. TO: JULIO E. TORRES and persons interested in a petition for the adoption of said child and to the Department of Children and Families of said Commonwealth. A petition has been presented to said court by: Hector Angel Lugo Quiles, of Lowell, MA. Elizabeth Tiru Ortiz of Lowell, MA requesting for leave to adopt said child and that the name of the child be change to: YULIANA MARY LUGO. Middlesex Probate and Family Court 208 Cambridge Street, Cambridge, MA 02141 (617) 768-5800. IF YOU DESIRE TO OBJECT THERETO, YOU OR YOUR ATTORNEY MUST FILE A WRITTEN APPEARANCE IN SAID COURT AT: Cambridge ON OR BEFORE TEN O’CLOCK IN THE MORNING (10:00AM) ON 09/11/2012. WITNESS, Hon. Peter C. DiGangi, First Justice of this Court. Date: July 10, 2012. Tara E. DeCristofaro, Register of Probate.

FANNIE MAE Demandante

ELENA VIERA RIVERA Demandada CIVIL NÚM: N3CI2006-00480 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE RIO GRANDE , en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América el día 4 de septiembre de 2012, a las 11:00

de la mañana, en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE RIO GRANDE , todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Villas de Río Grande, Calle 7 U19, Río Grande, P.R 00745 y que se describe a continuación: URBANA: Solar #19 de Bloque U de la Urbanización Villa de Río Grande, en el barrio Pueblo del municipio de Río Grande, compuesto de 282.45 metros cuadrados, por el Norte y por el Sur, en 13.45 metros centímetros por cada lado respectivamente con la Calle #7 y paseo público; por el Este y por el Oeste, en 21.00 metros por cada lado respectivamente con el solar #17 y con parque pasivo. Esta casa tiene una pared medianera hacia el Este, con la casa del solar #17. Enclava una casa. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 1 del Tomo 91 de Río Grande, finca número 4803, en el Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Tercera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $73,100.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 11 de septiembre de 2012, a las 11:00 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $48,733.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 18 de septiembre de 2012, a las 11:00 de la ma��ana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $36,550.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 873, otorgada el día 27 de junio de 2005, ante el Notario Fernando L Meléndez López y consta inscrita en el Folio 76 del Tomo 490 de Río Grande, finca número 4803, en el Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Tercera, inscripción décima. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $72,848.94 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.950% anual desde el día 1 de diciembre de 2005. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $7,310.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $7,310.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $7,310.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE RIO GRANDE durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios se-

ñalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO, o a su orden, por la suma de $15,000.00, sin intereses y vencedero el 27 de junio de 2013, según la escritura número 874, otorgada en San Juan, el 27 de junio de 2005, ante el Notario Fernando Luis Meléndez. Inscrita al folio 76 del tomo 490 de Río Grande. Inscripción décima. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Río Grande, Puerto Rico, hoy día 11 de JULIO de 2012. CESAR PILLOT ALGUACIL.

sente se le notifica para que comparezca ante este Tribunal, si a bien creyere conveniente, en el término de 30 días contados a partir de la fecha de publicación del último Edicto, a exponer su derecho contra el peticionario para adquirir dominio que tiene sobre la siguiente finca, fraccionada en dos predios independientes separados por un camino: “RUSTICA: Sito en Barrio Quebrada Cruz, Toa Alta, PR, cabida superficial de 1,709.7079 M/C, en lindes: norte, Merced Vázquez Ríos; SUR, camino vecinal; ESTE, Merced Vázquez Ríos; y OESTE, camino vecinal.” “RUSTICA: Sito en Barrio Quebrada Cruz, Toa Alta, PR, con cabida de 4,721.1163 M/C, en lindes: por el NORTE, camino vecinal; SUR, Benigno Oyola Morales y Dolores Rivera Vázquez; ESTE, Carretera Estatal PR-165; y por el OESTE, Margarita Rivera Vázquez.” Carece de inscripción registral. Debe notificar copia de sus alegaciones al abogado del Peticionario: Lcdo. Roberto Vázquez Rodríguez, Calle San Manuel No. 1 (altos), Corozal, Puerto Rico 00783, Tel. 787-859-2246. Extendido bajo mi firma y el sello del Tribunal, en Bayamón, Puerto Rico, hoy JUN 15 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. YAMAIRA NIEVES COLON, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

ED-5045 GOBIERNO DE PUERTO RICO. DEPARTAMENTO DE ESTADO, SAN JUAN, PUERTO RICO. MARCA PARA REGISTRAR. AVISO. A QUIEN PUEDA INTERESAR: De acuerdo con las disposiciones de la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, mejor conocida como la Ley de Demandante Marcas del Gobierno de Puerto vs. Rico, y la Sección 29 del Reglamento de Marcas, Reglamento Número 4638 aprobado el 18 de febrero de 1992, las siguientes Demandado marcas han sigo presentadas en CIVIL NUM: KDI2012-0992 el Departamento de Estado de (704). SOBRE: DIVORCIO POR Puerto Rico para su archivo y reSEPARACION. EMPLAZA- gistro. MIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: EDWIN EDISON Número de Presentación: 73632. FARFAN CEDENO o sea la par- Propietario: LF, LLC. Diseño: te demandada arriba menciona- N/A. Color: N/A. Frase: N/A. Forda. Por la presente se le empla- ma de Objeto: N/A. Sonido: N/A. za y requiere para que notifique Dirección: 2601 Annand Drive, a: LILLIAN N. MIRANDA RODRI- Suite 17, Wilmington, Delaware GUEZ. Colegiada 12016, TSPR 19808. Renuncia de elementos 10734, Miranda & Roqué, Abo- no registrables: No Aplica. Clasigados-Notarios. P.O. Box 6525, ficación Internacional 002 (PintuSan Juan, P.R., 00914-6525. Tel ras). y Fax 787-726-3960. licenciadalillianmiranda@gmail.com Por la NOTIFICACION: Conforme al Arpresente se le notifica y emplaza tículo 8 de la Ley de Marcas del que ante este Tribunal se ha ra- Gobierno de Puerto Rico, cualdicado una acción en el caso de quier persona que se considere epígrafe mediante el cual se soli- perjudicada por el registro de escita al Tribunal de Primera Ins- tas marcas puede oponerse a ditancia, Sala Superior de San chos registros presentando al Juan, que declare con lugar la Secretario de Estado un escrito presente Petición de Divorcio por de oposición debidamente fundaSeparación, declare la disolución mentado dentro de los treinta del matrimonio existente entre el (30) días siguientes a la publicaseñor Edwin Edison Farfan Ce- ción de este edicto. No obstante deno y la señora Josefina Sán- lo anterior, antes de vencido el chez Ferrer y resuelva cualquier término y por justa causa, el Seasunto restante conforme el De- cretario de Estado podrá concerecho aplicable. Usted cuenta der una prórroga de hasta veinte con el término de treinta (30) (20) días para presentar dicha días para contestar la presente oposición. El oponente deberá Demanda de Divorcio por Sepa- notificar al solicitante copia del ración a contarse a partir de la escrito de oposición mediante publicación del presente edicto. correo certificado con acuse de Notificándole con copia al aboga- recibo o por cualquier otro medio do del demandante Lcda. Lillian con comprobante de recepción. N. Miranda Rodríguez, Miranda & Roqué, P.O. Box 6525, San Juan, P.R., 00914, Tel. y Fax ED-5064 ESTADO LIBRE ASO787-726-3960. Se le advierte CIADO DE PUERTO RICO. TRIque si no contesta la demanda BUNAL DE PRIMERA INSTANdentro del término antes mencio- CIA, SALA DE MAYAGUEZ. nado, radicando el original en este tribunal localizado en el Centro Judicial de San Juan, Puerto Rico se le anotará la rebeldía y Demandante se dictará sentencia concedienVs. do el remedio solicitado sin más citarle y oírle. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy día 17 de julio de 2012. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. MIGDALIA BURGOS CRUZ, SUB-SECRETARIO. ED-5068 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

JOSEFINA SANCHEZ FERRER EDWIN EDISON FARFAN CEDENO

EARTH ELEMENTS

REO PROPERTIES INC.

ED-4972 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

JUANA RIVERA VAZQUEZ Peticionaria

EX-PARTE

CIVIL NUM.: DJV2012-0838. SOBRE: INFORMACION DE DOMINIO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTOS. A: PERSONAS IGNORADAS A QUIENES PUEDA PERJUDICAR LA INSCRIPCION, E INMEDIATO ANTERIOR DUEÑO: (PERSONAS IGNORADAS POR DESCONOCERSE NOMBRES), sucesores, cesionarios o causahabientes, JOHN DOE: Por la pre-

CARLITO VEGA ORTIZ por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta con MARIA INES IRIZARRY ORENGO y ésta por sí

Demandados CIVIL NUM: ISCI2010-00101 (206). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA Y COBRO DE DINERO. AVISO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Pueblo de Puerto Rico. SS: Yo, FRANK ROSADO SUAREZ, Alguacil Supervisor, Alguacil del tribunal de Primera Instancia, Sala de Mayagüez: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cum-

plimiento con un MANDAMIENTO DE EJECUCION DE SENTENCIA que me ha sido dirigido por el Secretario de este Tribunal en el caso arriba mencionado, venderé en pública subasta al mejor postor entre la parte demandante y aquellas personas que reúnan los requisitos y calificaciones de Ley, ce contado y por moneda del cuño legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Mayagüez, el día 5 de septiembre de 2012 a las 10:30 de la AM todo derecho, título o interés que tenga la parte demandada en la finca que se describe más adelante. El tipo mínimo para la primera subasta lo será la suma de $55,600.00. De no adjudicarse la propiedad en esa Primera Subasta, se celebrarán una Segunda y Tercera Subasta, en las mismas oficinas de este Alguacil, respectivamente, el día 12 de septiembre de 2012 a las 2:00 de la pm y el día 19 de septiembre de 2012 a las 3:30 de la pm. Los tipos mínimos para dichas Segunda y Tercera Subastas de la primera hipoteca lo serán, respectivamente las dos terceras partes y la mitad del tipo mínimo que se pactara para la Primera Subasta, o sea, las sumas de $37,066.66 y $27,800.00. La propiedad objeto de subasta se describe como sigue: URBANA: Solar número J guión dieciocho (J18) perteneciente al plano de inscripción del Residencial Extensión Villa Alba en el Barrio Santana de Sabana Grande, Puerto Rico, con una cabida de cuatrocientos catorce punto, sesenta y seis metros cuadrados; en lindes por el NORTE, con Don José A. y Don Luis A. Negrón López; por el SUR, con el solar número diecisiete; por el ESTE, con la calle número once; y por el OESTE, con la Sucesión de Doña Juana Castillo. En dicho solar enclava una casa de hormigón reforzado y bloques de dos plantas, dedicada a vivienda. La propiedad está localizada en: 364 Rd. K.m. 1.1, Rincón Pozo Wd., Sabana Grande, PR 00637. Dichos remates se llevarán a efecto para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia que ha obtenido de la primera hipoteca ascendente a la suma de $57,529.36 de principal, intereses acumulados desde el 1 de julio de 2006 y los intereses pactados al 8.95% anual que se continúen generando a partir de dicha fecha en adelante, recargos por la cantidad de $23.23 por mes desde el 1 de agosto de 2006, $870.66 para reserva y contribuciones y la cantidad de $5,560.00 estipulada para costas y honorarios de abogado. Cualquier título, derecho o interés que tenga la parte demandada en este caso en la propiedad anteriormente descrita se adjudicará al mejor postor entre la parte demandante y aquellas personas que refinan los requisitos y cualificaciones de Ley. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento de ejecución de hipoteca por la vía ordinaria incoado en este caso, estarán de manifiesto en la Secretaría de este Honorable Tribunal durante horas laborables. Se entiende que todo licitador que comparezca a la subasta señalada en este caso acepta como bastante la titulación que da base a la misma. Se entiende que cualquier carga y/o gravamen anterior y/o preferente, si lo hubiere, al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose además, que el remanente los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El monto de cada carga anterior que figura de la Certificación Registral sobre la finca objeto de esta ejecución, así como los nombres de sus titulares y fecha de vencimiento se detallan como sigue: HIPOTECA: En garantía de un pagaré a favor de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, o a su orden, por $10,000.00, sin intereses, vence el 31 de diciembre del 2011, se tasa en $10,000.00, según consta de la escritura #99, otorgada en Ponce, Puerto Rico, el día 31 de diciembre del 2003, ante el Notario Público Gaddiel Morales Olivera, inscrito al folio #71 vuelto del tomo #292 de Sabana Grande, finca #7938, inscripción 6ta. Por la presente se le notifica a los titulares de crédito y/o cargas registrales posteriores, que se celebrarán las Subastas en las fechas, horas y sitio anteriormente señalados, y se les invitan a que concurran a dichas subastas si les conviniese, o se les invitan a que concurran a dichas subastas si les conviniese, o se les invita a satisfacer antes del remate, el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado asegurados,


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 quedando entonces subrogados en los derechos del acreedor ejecutante, siempre y cuando refinan los requisitos y cualificaciones de Ley y para que pueda efectuar tal subrogación. Y para su publicación en el tablón de edictos de este Tribunal y en dos lugares públicos del municipio en el cual se celebrarán las subastas señaladas, así como para la publicación en un periódico de circulación general diarias y en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por el término de por lo menos dos semanas con antelación a la fecha de la primera subasta y una vez por semana. Se faculta al Alguacil mediante la presente a romper cualquier cerradura principal de la propiedad para efectuar el lanzamiento de sus ocupantes. Se hace constar que los abogados de la parte demandante son Igor J. Domínguez Law Offices, 1225 Avenida Ponce de León, Suite 1105, San Juan, PR 00907-3921, Teléfono (787) 250-0220, Fax. (787) 2500295. Expedido el presente en Mayagüez, Puerto Rico, a 7 de junio de 2012. (FDO.) ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE MAYAGUEZ.

ED-5075 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK agente de servicio de BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

CARLOS RAFAEL GONZALEZ RODRIGUEZ t/c/c CARLOS R. GONZALEZ RODRIGUEZ t/c/c CARLOS GONZALEZ RODRIGUEZ y su esposa ELDA MARIA LABARCA LAGO t/c/c ELDA LABARCA LAGO y la Sociedad Legal de Gananciales constituida por éstos Demandado(a) CIVIL: D CD2011-3092 (503) . SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: CARLOS RAFAEL GONZALEZ RODRIGUEZ t/c/c CARLOS R. GONZALEZ RODRIGUEZ t/c/c CARLOS GONZALEZ RODRIGUEZ y su esposa ELDA MARIA LABARCA LAGO t/c/c ELDA LABARCA LAGO y la Sociedad Legal de Gananciales constituida por éstos - RR4 Box 2948 Bayamón PR 00961. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 19 de julio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 1 de agosto de 2012. En Bayamón, Puerto Rico, el 1 de AGOSTO de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). LEE BETSY ROBLES SEVILLA. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-5076 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE RIO GRANDE, SALA SUPERIOR.

DB-477 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

FANNIE MAE

DORAL BANK

Demandante v.

Parte Demandante VS.

SUCESION DE REINALDO JACQUELYN RODRIGUEZ COLON CARROLL COATES AUREA IVETTE T/C/C JACQUELYN ROQUE RAMOS y la ANN CARROLL COASociedad Legal de TES COMPUESTA Bienes Gananciales POR JUDITH CAcompuesta RROLL, JOHN DOE Y por ambos RICHARD ROE COMO JOSE ANTONIO POSIBLES HEREDEROQUE RAMO ROS DESCONOCIDOS LYDIA WALESKA Parte Demandada NÚM. KCD2012-1018 SARAMIREZ CORDOVA CASO LÓN NÚM. 807 ACCIÓN CIVIL COBRO DE DINERO Y EJEy la Sociedad Legal DE CUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA MANDAde Bienes MIENTO ORDEN DE INTERPEGananciales LACIÓN ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) EL PRESIDENTE DE compuesta LOS ESTADOS UNIDOS) SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE por ambos PUERTO RICO ) A: SUCESION (Titulares DE JACQUELYN CARROLL COATES T/C/C JACQUELYN Registrables) ANN CARROLL COATES COM-

Demandados CIVIL NUM.: N3CI2012-00133. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: REINALDO RODRIGUEZ COLON, AUREA IVETTE ROQUE RAMOS y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos; JOSE ANTONIO ROQUE RAMOS, LYDIA WALESKA RAMIREZ CORDOVA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos (Titulares Registrales) a su última dirección conocida FISICA: Colinas del Yunque Calle 8 Núm. F-14, Río Grande, PR 00745 POSTAL Urb. Santa Cruz Calle Sta. Cruz Núm. 73, Suite 210, Bayamón, PR 00961-6911; Repto De Diego, 1672 Calle Georgina San Juan, PR 00926. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $134,014.06 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.000% anual desde el 1 de marzo de 2009. Dichos intereses continúa acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $16,000.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 43, otorgada ante el Notario Edwin Rosas Noya, el día 13 de marzo de 1998, sobre la finca número 18,847 inscrita al folio 261 del Tomo 273 del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Tercera. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcda. Nathalia M. Rivera Florez. P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 009192938; Tel (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy 2 de julio de 2012, en Río Grande, Puerto Rico. MARIA J. LOPEZ SANCHEZ, SECRETARIA. IDA FERNANDEZ RODRIGUEZ, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL.

PUESTA POR JUDITH CARROLL, JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS POR CUANTO: Se ha dictado en el presente caso la siguiente Orden: "ORDEN" Examinada la moción presentada por la parte demandante, y examinados los autos del caso, el Tribunal le imparte su aprobación y en su virtud acepta la interpelación judicial de la parte demandante a los herederos de JACQUELYN CARROLL COATES T/C/C JACQUELYN ANN CARROLL COATES conforme dispone el Artículo 959 del Código Civil, 31 L.P.R.A. §2787. Se ORDENA a los herederos del (la) causante, a saber, JUDITH CARROLL, JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS, a que dentro del término legal de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, acepten o repudien la participación que les corresponda en la herencia de JACQUELYN CARROLL COATES T/C/C JACQUELYN ANN CARROLL COATES. Se le APERCIBE a los herederos antes mencionados que de no expresarse dentro de ese término de treinta (30) días en torno a su aceptación o repudiación de herencia, la herencia se tendrá por aceptada. También se le APERCIBE a los herederos antes mencionados que luego del transcurso del término de treinta (30) días antes señalado contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, se presumirá que han aceptado la herencia del (la) causante y, por consiguiente, responden por las cargas de dicha herencia conforme dispone el Artículo 957 del Código Civil, 31 L.P.R.A. §2785. Se ORDENA a la parte demandante a que, en vista de que la sucesión de JACQUELYN CARROLL COATES T/C/C JACQUELYN ANN CARROLL COATES, incluye a John Doe y Richard Roe posibles herederos desconocidos, proceda a notificar la presente Orden mediante publicación de un edicto a esos efectos una sola vez en un periódico de circulación diaria general de la Isla de Puerto Rico. DADA en San Juan, Puerto Rico, a 6 de JULIO de 2012. JUEZ SUPERIOR FDO. MONSITA RIVERA MARCHAND POR CUANTO: Se le(s) advierte a que dentro del término legal de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, acepten o repudien la participación que les corresponda en la herencia del (la) causante JACQUELYN CARROLL COATES T/C/C JACQUELYN ANN CARROLL COATES. POR ORDEN DEL HONORABLE, Juez de Primera Instancia de este Tribunal, expido el presente Mandamiento, bajo mi firma y sello oficial, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 6 de JULIO de 2012 REBECCA RIVERA, Secretaria Regional, SECRETARIA GENERAL Por: TORRES OMAYRA FONTANEZ CORTES, Secretaria Auxiliar, SUB-SECRETARIA.

MR-5974 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR

compuesta por HILDA IRIS HERNANDEZ ABADIA DORAL BANK por sí y en la cuota DORAL BANK Parte Demandante VS. Parte Demandante viudal usufructuaria VS. SUCESION DE JANE DOE OBDULIA CRUZ JACQUELYN JOHN DOE CARROLL COATES COLLAZO POR SI Y XYZ; (herederos T/C/C JACQUELYN COMO MIEMBRO DE desconocidos) ANN CARROLL COALA SUCESION DE ESTADO TES COMPUESTA AGUSTIN POR JUDITH CALIBRE ASOCIADO ALEJANDRO RROLL, JOHN DOE Y DE PUERTO RICO GONZALEZ Demandados RICHARD ROE COMO NUM: N3CI2010-00476. COMPUESTA POSIBLES HEREDE- CIVIL SOBRE: EJECUCION DE HIPOADEMAS POR ROS DESCONOCIDOS TECA IN REM. Estados Unidos de América. El Presidente de los Parte Demandada RAQUEL ALEJANDRO CASO NÚM. KCD2012-1018 SA- EE.UU. El Estado Libre Asociado LÓN NÚM. 807 ACCIÓN CIVIL de Puerto Rico. SS. EDICTO CRUZ; JOHN DOE Y DE COBRO DE DINERO Y EJE- ANUNCIANDO PRIMERA Y SEDE HIPOTECA POR GUNDA SUBASTA. El Alguacil RICHARD ROE COMO CUCIÓN LA VÍA ORDINARIA EMPLAZA- que suscribe, Funcionario del POSIBLES HEREDE- MIENTO POR EDICTO ESTA- Tribunal de Primera Instancia de UNIDOS DE AMERICA Puerto Rico, por la presente ROS DESCONOCIDOS DOS ) EL PRESIDENTE DE LOS ES- ANUNCIA y hace saber al públi-

Parte Demandada CASO NÚM. FCD12-0626 SALÓN NÚM. (407) ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS) SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO) A: JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DE AGUSTIN ALEJANDRO GONZALEZ Quede(n) emplazado(s) y notificado(s) que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted(es) le adeuda(n) a la parte demandante lo siguiente: La suma de $4,398.75 más intereses sobre dicha suma al tipo convenido de 9% anual desde el 1ro. de marzo de 2011, hasta su completo pago, más cualesquiera sumas de dinero por concepto de primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora, así como de cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca desde la fecha antes mencionada, y hasta el total pago de las mismas, más la cantidad estipulada de $5,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: RÚSTICA: Solar #224 según plano de inscripción del proyecto de solares denominado Villa Margarita radicado en la zona urbana del término municipal de Trujillo Alto, Puerto Rico. Dicho solar tiene un área de 417.67 metros cuadrados y colinda por el NORTE, solar #222 de la comunidad, distancia de 21.48 metros; por el SUR, calle de la comunidad, distancia de 19.75 metros; por el ESTE, carretera estatal #175, distancia de 19.15 metros y por el OESTE, solar #223 de la comunidad, distancia de 13.70 metros. --- Inscrita al folio 262 del tomo 326 de Trujillo Alto, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección IV, finca número 19,337. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. NICOLAS QUIÑONES-CASTRILLO del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección PO Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 9995252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En San Juan, Puerto Rico, hoy día 21 de mayo de 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO. SECRETARIA REGIONAL. SECRETARIA(O) GENERAL Por: Luz V. Rivera Ciuró. Secretaria Auxiliar. SUB-SECRETARIA(O)

DB-476 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

TADOS UNIDOS) SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO) 1. JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DE JACQUELYN CARROLL COATES T/C/C JACQUELYN ANN CARROLL COATES Quede(n) emplazado(s) y notificado(s) que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted(es) le adeuda(n) a la parte demandante lo siguiente: La suma de $185,899.25 más intereses sobre dicha suma al tipo convenido de 6.5% anual desde el 1ro. de abril de 2011, hasta su completo pago, más cualesquiera sumas de dinero por concepto de primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora, así como de cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca desde la fecha antes mencionada, y hasta el total pago de las mismas, más la cantidad estipulada de $20,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: Solar número 64 de la Urbanización Park Boulevard, localizado en el Barrio Santurce, Sección Norte, del término municipal de San Juan, Puerto Rico, con un área superficial de 303.213 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en 19.23 metros, con el solar número 46 de la misma urbanización; por el Sur, en 19.50 metros, con la calle número 2 nombrada Calle General Patton; por el Este, en 17.16 metros, con el solar número 63 de la misma urbanización; por el Oeste, en 14.07 metros, con el solar número 45 de la referida urbanización. Finca número 10849 inscrita al folio 55 del tomo 296 de Santurce Norte, Registro de San Juan, Sección I. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. NICOLÁS QUIÑONES CASTRILLO del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección PO Box 195389, San Juan, Puerto Rico 009195389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En San Juan, Puerto Rico, hoy día 11 de Julio de 2012. GEISELDA RODRIGUEZ COLLADO, Secretaria Regional, SECRETARIA(O) GENERAL Por: YANIRA RIVERA BUTHER, Secretaria Auxiliar SUB-SECRETARIA(O).

ED-5065 #4629268 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE RIO GRANDE.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

La sucesión del finado EULOGIO LAGUNA MOLINA

co en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 5 de enero de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 5 de septiembre de 2012, a las 11:30 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE RIO GRANDE. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $58,200.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 12 de septiembre de 2012, a las 11:30 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $38,800.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE RIO GRANDE. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Solar en la Calle Pueblo Nuevo, hoy Las Flores número 6 de Río Grande, Puerto Rico, de 17.00 metros por ocho metros cuadrados. Colinda por el frente Norte, con la Calle Pueblo Nuevo, hoy Las Flores; por el fondo Sur, con Avelino Fred; por el saliente Este, con Luisa Rosario; y por el poniente Oeste en 17.15 metros, con Félix Sánchez Osorio. Enclava una casa para fines residenciales.” Inscrita al folio 95 del tomo 516 de Río Grande, finca #8,452, del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Tercera. DIRECCION: 6 CALLE LAS FLORES, RIO GRANDE, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $52,142.38 más intereses sobre dicha suma al tipo del 5.875% anual, desde el día 1 de enero de 2010, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $5,820.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera y Segunda Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en RIO GRANDE, Puerto Rico, hoy día 29 de junio de 2012. JOSE C. ORTIZ SANTANA, ALGUACIL SUPERVISOR. PLACA 104.

ED-5073 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

JUAN ENRIQUE BECERRIL RODRIGUEZ t/c/c JUAN E. BECERRIL RODRIGUEZ, por sí y como miembro de la SUCESION DE VIVIANA ALVAREZ REYES y OTROS

Demandado(a) CIVIL: D CD2010-3810. SALA 504. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles herederos desconocidos de la SUCESION DE VIVIANA ALVAREZ REYES, JUAN ENRIQUE BECERRIL RODRIGUEZ t/c/c JUAN E. BECERRIL RODRIGUEZ-Bo. Vietnam, calle A 18, Guaynabo. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 23 de julio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 31 de julio de 2012. En Bayamón, Puerto Rico, el 31 de julio de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). CARMEN M. PINTADO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIA(O) AUXILIAR. ED-5071 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

EVA YVONNE CALDERON SANCHEZ

Demandado(a) CIVIL: D CD2008-2133. SALA 703. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA IN REM. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: EVA YVONNE CALDERON SANCHEZ. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 17 de julio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 2 de agosto de 2012. En BAYAMON, Puerto Rico, el 2 de agosto de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). MARILYN COLON CARRASQUILLO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

35

ED-5079 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA, SALA SUPERIOR DE SAN SEBASTIAN.

SUCN. GABRIEL LEBRON GONZALEZ compuesta por MARCIANA RAMOS GALARZA y MYRIAM ESTHER LYDIA ESTHER GABRIEL y EVELYN todos de apellido LEBRON RAMOS y ADA IRIS LEBRON NUÑEZ Demandante Vs.

JOSE RIOS MARTIR y su esposa BERNARDINA RIOS Demandado(a) CIVIL NUM: A2CI201100762. SOBRE: COBRO DE DINERO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JOSE RIOS MARTIR y su esposa BERNARDINA RIOS. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 20 de julio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 23 de julio de 2012. En San Sebastián, Puerto Rico, el 23 de julio de 2012. JUANITA IBARRONDO ESPINOZA. NOMBRE SECRETARIO(A). BRENDA L. AVILES SERRANO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-5074 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ.

DORAL BANK Demandante v.

NICOLAS BERRIOS OYOLA

Demandado(a) CIVIL NUM. ISCI201200316. SOBRE: COBRO DE DINERO. EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: NICOLAS BERRIOS OYOLA. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 10 de julio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolucióin, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 1 de agosto de 2012. En Mayagüez, Puerto Rico, el 1 de agosto de 2012. LCDA. NORMA G. SANTANA IRIZARRY. NOMBRE SECRETARIO(A). WANDA I. BRACERO CINTRON. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.


36

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

ED-5080 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE GUAYAMA.

JULIO BEVERAGGI CRUET Demandante v.

LA SUCESION DE RAMON BEVERAGGI CRUET compuesta por sus hijos YVONNE S. RAMON JR y EVELYN de apellidos BEVERAGGI ESCUDERO y su viuda ANA MARIA ESCUDERO JOHN DOE Demandados CIVIL NUM: GAC2012-0097. SOBRE: INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA. A: IVONNE SOCORRO, RAMON JR, EVELYN, de apellidos BEVERAGGI ESCUDERO, ANA MARIA ESCUDERO y JOHN DOE. Sepan ustedes que ante este tribunal se ha presentado la demanda de epígrafe de cuyas alegaciones podrá enterarse en la Secretaría de este tribunal y en la cual se persigue el cumplimiento específico del acuerdo de venta de la propiedad inmueble sita en el Bo. Palmas Altas de Guayama, PR. El nombre y la dirección del abogado del demandante lo es el LCDO. ERNESTO AGOSTINI PASCUAL, con oficina en la calle Luis Venegas No. 3 Sur de Guayama, PR 00784, Apartado Postal 412, Guayama, PR 00785, teléfono (787) 864-2004. Se le apercibe que dentro del término de treinta (30) días de publicado este edicto, el cual se publicará una sola vez en un periódico de general circulación diaria, deberá presentar su alegación responsiva a la demandada y de no hacerlo se les anotará la rebeldía y se podrá conceder el remedio solicitado sin más citarles ni oírles. En Guayama, Puerto Rico, a 5 de julio de 2012. MARISOL ROSADO RODRIGUEZ, SECRETARIA REGIONAL I. ROSELY GOMEZ RAMOS, SECRETARIA AUXILIAR. ED-5070 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA, SALA SUPERIOR DE CAROLINA.

MARIA ESTHER RIVERA Demandante v.

JORGE ENRIQUE AGUILAR Demandado(a) CIVIL NUM. F DI2012-0055. SALA 405. SOBRE: DIVORCIO SEP. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JORGE ENRIQUE AGUILAR. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que el 20 de julio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 20 de julio de 2012. En Carolina, Puerto Rico, el 24 de julio de 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO. NOMBRE SECRETARIO(A). GLORIBEE GALARZA GONZALEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-5041 #1364452 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS, SALA SUPERIOR.

ED-5069 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

SCOTIABANK DE PUERTO RICO

ED-5078 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE ARECIBO.

ANGEL LUIS RIVERA SIERRA y TERESA RIVERA MUÑIZ

ALICE WANDA AVILES MALDONADO

Demandante v.

HERMINIO PEREIRA BAEZ

Demandado CIVIL NUM: ECD2007-1084 (612). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA Y SEGUNDA SUBASTA. El alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 8 de mayo de 2008, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 28 de agosto de 2012, a las 10:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $270,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 4 de septiembre de 2012, a las 2:15 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $180,000.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Solar número VEINTICINCO (25) de la Urbanización Estancias de Siervas de María, radicada en el barrio Navarro del término municipal de Gurabo, Puerto Rico, con una cabida superficial de OCHOCIENTOS VEINTISEIS punto TREINTA y SEIS (826.36 M.C.) metros cuadrados. En lindes por el Norte, en una distancia de VEINTISIETE punto CUARENTA y TRES (27.43 m.) metros lineales, con el solar número VEINTIOCHO (28) de la urbanización, por el Sur, en una distancia de DIECIOCHO punto SESENTA y CUATRO (18.64 m.) metros lineales y DOCE punto OCHENTA y CINCO (12.85 m.) metros lineales y DOCE punto OCHENTA y CINCO (12.85 m.) metros lineales, con el solar de uso público y la urbanización Sabanera del Río, por el Este, en una distancia de VEINTICUATRO punto SETENTA (24.70 m.) metros lineales con terrenos pertenecientes a Manuel Dieppa, y por el Oeste, en una distancia de VEINTICUATRO punto CINCUENTA y UN (24.51 m.) metros lineales, TRES punto NOVENTA y CUATRO (3.94 m.) metros lineales y ONCE (11.00 m.) metros lineales, con la calle G de la Urbanización y el solar número VEINTICUATRO. Contiene una casa para fines residenciales.” Presentada el 16 de marzo de 2006 al asiento 294 del diario 621 del Registro de la Propiedad de Caguas, Sección 2da. DIRECCION: URB. ESTANCIAS DE SIERVAS DE MARIA, SOLAR 25, GURABO, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $266,721.76 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.500% anual, desde el día 1 de marzo de 2007, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $27,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera y Segunda Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en CAGUAS, Puerto Rico, hoy día 21 de mayo de 2012. MIGUEL MALDONADO RODRIGUEZ, ALGUACIL.

Demandante

SCOTIABANK DE PUERTO RICO (antes R-G PRIMIER BANK OF PUERTO RICO) JOHN DOE y RICHARD DOE Demandado(a) CIVIL NUM.: K CP2012-0045. SALA: 807. SOBRE: CANCELACION PAGARE EXTRAVIADO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JOHN DOE y RICHARD DOE. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que el 12 de julio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 23 de julio de 2012. En San Juan, Puerto Rico, el 23 de julio de 2012. GRISELDA RODRIGUEZ COLLADO. NOMBRE SECRETARIO(A) REGIONAL AUXILIAR. JESSENIA MALDONADO MAISONET. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Parte Peticionaria vs.

EX-PARTE Parte Peticionada CIVIL NUM.: 2012-0350. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. A: TODA PERSONA CON INTERES. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, a todo el que tenga algún derecho real sobre el inmueble descrito en esta petición de DOMINIO las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y en general a toda persona que desee oponerse. POR LA PRESENTE se le notifica que comparezca, si creyeren que les conviene, ante este Honorable Tribunal dentro de 20 días a partir de la última publicación de este EDICTO, y exponer lo que a sus derechos convenga en el expediente promovido por la parte peticionaria para adquirir su dominio sobre la siguiente finca: RUSTICA: Predio de terreno compuesto por quinientos trece metros cuadrados con diecinueve centésimas de otro (513.19) localizado en el Barrio Garrochales del término municipal de Barceloenta, Puerto Rico. Linda al Norte, con Mariana Hernández; por el Sur, con camino municipal; por el Este, con la carretera número 682; y por el Oeste, con el solar número 2. Sobre esta propiedad enclava una residencia de una planta en hormigón y bloques, la cual se compone de 3 cuartos dormitorios. un baño, sala, cocina, comedor, marquesina y balcón. Debe notificar con copia de sus alegaciones a la representación legal de la parte peticionaria, Lic. Reinaldo Otero Santiago, P.O. Box 1629, Vega Baja, Puerto Rico 00694-1629, con teléfono (787) 855-6729. En Arecibo, Puerto Rico, 5 de julio de 2012. MARILUZ DIAZ RODRIGUEZ, SECRETARIA REGIONAL. POR: ANABEL PEREZ RIOS, SECRETARIA AUXILIAR TRIBUNAL I.

ED-5081 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR ED-5084 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIDE GUAYNABO. BUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE MAYAGUEZ.

ADMINISTRACION DE LOS SISTEMAS DE RETIRO DE LOS EMPLEADOS DEL GOBIERNO Y LA JUDICATURA Demandante v.

JOHN DOE y JANE DOE

Demandado(a) CIVIL: D2CP2011-0049. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JOHN DOE y JANE DOE/N/D. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 3 de julio de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 1 de agosto de 2012. En Guaynabo, Puerto Rico, el 1 de julio de 2012. GLORIMAR RIVERA RIVERA. NOMBRE SECRETARIO(A). MAIRENI TRINTA MALDONADO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

JEFFER MORALES RODRIGUEZ Demandante VS

MELISSA PEREZ CARMEN A. MUÑIZ Demandada CIVIL NUM ISRF201201043. SOBRE: CUSTODIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de P.R. SS. A: SRA. CARMEN A. MUÑIZ. 1409 New York Avenue, Apt 3L Union City, New Jersey 07087-4333 o sea la parte demandada arriba mencionada. POR LA PRESENTE: Se le notifica a usted, Sra. Carmen A. Muñiz, que la parte demandante de epígrafe, ha radicado en esta Secretaría una Demanda sobre Custodia que aquí se menciona. Se le emplaza y requiere para que notifique a: LCDA. LOURDES M. ORTIZ PAGAN, P.O. Box 593, Cabo Rojo, Puerto Rico 00623, Tel (787) 831-1984, Fax 833-5118, remitiéndole copia de su contestación a la Demanda y radique el original de la contestación en este Tribunal dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto. Si no contesta la demanda, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia conforme a la prueba a recibirse, sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO POR ORDEN DEL TRIBUNAL, en Mayagüez, Puerto Rico hoy JUL 20 2012. SRA. GUILLERMINA TORRES PAGAN, SECRETARIO(A) INTERINA. POR: MILAGROS CANDELARIA AGRON, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL.

ED-5066 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SALINAS.

DORAL BANK Demandante vs.

GLORIMAR JAIMAN ORTIZ

Demandada CIVIL NUM. G4CI 2008-00165. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA Y COBRO DE DINERO. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: GLORIMAR JAIMAN ORTIZ; AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas, el día 6 de septiembre de 2012, a las 10:00 de la mañana, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: URBANA: Lote número D GUION OCHO (D-8) que se describe en el plano de la Urbanización “Paseo Costa del Sur” radicado en el barrio Aguirre del término Municipal de Salinas, Puerto Rico, con una cabida superficial de trescientos treinta y un metros cuadrados con dos mil quinientas diezmilésimas de otro (331.2500 m.c.). En lindes por el NORTE, en trece metros con doscientas cincuenta milésimas (13.250 mls.), con la Calle número cinco (5); por el SUR, en trece metros con doscientas cincuenta milésimas (13.250 mls.), con el lote D guión trece (D-13) de la urbanización; por el ESTE, en veinticinco metros (25.00 mts.), con el lote D guión siete (D-7) de la urbanización; y por el OESTE, veinticinco metros (25.00 mts.), con el lote D guión nueve (D-9) de la urbanización. Inscrita en el Registro de la Propiedad sección de Guayama, al folio 195 del tomo 288 de Salinas, finca número 12412. La antes descrita propiedad se encuentra afecta al siguiente gravamen posterior, a la hipoteca objeto de ejecución: Hipoteca en garantía de pagaré a favor de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, por la suma principal de $15,000.00, otorgada ante el Notario Pedro Nel Arévalo Martínez el 31 de enero de 2003, sin intereses y vencedera el 31 de enero de 2011; Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $55,000.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas, el día 13 de septiembre de 2012, a las 10:00 de la mañana, y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $36,666.66, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Salinas, el día 20 de septiembre de 2012, a las 10:00 de la mañana, y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $27,500.00, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $51,824.12, balance de principal del pagaré hipotecario objeto de ejecución, los intereses al tipo convenido del 6.50% anual devengados sobre dicho principal hasta el día 1ro de septiembre de 2007, más los devengados desde dicha fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, más los cargos por demora incurridos desde dicha fecha hasta el total y completo pago de la deuda, la suma de $5,500.00, para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se noti-

fica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravámen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Salinas, Puerto Rico, expedido el mismo en Salinas, Puerto Rico, hoy 23 de abril de 2012. LUIS G. PEREZ RENTAS, ALGUACIL CONFIDENCIAL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SALINAS.

ED-5067 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE FAJARDO, SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

JOSE LUIS ECHEVARRIA RODRIGUEZ MARIA VIRGINIA CARRION ASENCIO

Demandados CIVIL NUM. NICI2008-00489 (301). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, Yomaris Senquiz Cruz, Alg. #089, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Fajardo, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 10 de mayo de 2012 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad dictada en el caso el 18 de marzo de 2009, notificada y archivada en autos el día 25 de marzo de 2009, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en: en el Municipio de Fajardo, Puerto Rico, el bien inmueble que se describe a continuación: K-15 28 St., Estancias del Mar, Fajardo, Puerto Rico. RUSTICA: Parcela marcada con el número Setecientos Setenta y Uno (771) del plano de inscripción de la comunidad rural Luis M. Cintrón localizada en el Barrio Quebrada Vueltas del Municipio de Fajardo, con un área de quinientos tres punto sesenta y cinco (503.65) metros cuadrados, equivalentes a cero punto uno dos ocho uno (0.1281) cuerdas, colindando por el NORTE, con los solares Setecientos Cuarenta y Seis y Setecientos Cuarenta y Siete (746 y 747), en diez punto siete nueve cuatro (10.794) metros lineales y en catorce punto tres cero cero (14.300) metros lineales; por el SUR, con la Calle número Veintiocho (28), en una distancia de trece punto cuatro nueve tres (13.493) metros, y un arco de cuatro punto tres cinco cinco (4.355) metros, y un arco de cuatro punto tres cinco cinco (4.355) metros; por el ESTE, en una distancia de veinticuatro punto cinco siete siete (24.577) metros, con el solar número Setecientos Setenta (770); y por el OESTE, en una distancia de veintitrés punto cuatro cinco tres (23.453) metros. Enclava una casa. Consta inscrita al Folio 43 del Tomo 369 de Fajardo, finca número 15,802, Registro de la Propiedad de Fajardo. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de

epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Fajardo. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $45,066.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 6 de septiembre de 2012, a las 9:30 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 13 de septiembre de 2012, a las 9:30 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 20 de septiembre de 2012, a las 9:30 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Fajardo. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda del curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores, y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiese al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Fajardo, Puerto Rico, a 5 de junio de 2012. (FDO.) ALGUACIL. YOMARIS SENQUIZ CRUZ, ALG. #089. ED-5082 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE FAJARDO.

DORAL BANK Demandante v.

RICHARD DELROY LEONETTI RAQUEL PEREZ DE LEONATTI y la Sociedad Legal de Bienes Ganciales compuesta por ambos SUCESION DE MAGALI JOSEFINA RAMIREZ SOSA compuesta por CARLOS RAMON CARPINTERO DIAZ por sí y en la cuota viudal usufructuaria CRISTINA MAGALI CARPINTERO RAMIREZ GRETCHEN MAGALI CARPINTERO RAMIREZ FULANO DE TAL

FULANA DE TAL SUTANO DE TAL SUTANA DE TAL y por los herederos desconocidos AByC SECRETARIO DE HACIENDA DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

Demandados CIVIL NUM: NICI2008-550. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, Yomaris Sénquiz Cruz, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Fajardo, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 9 de abril de 2012 y para satisfacer la Sentencia dictada en el caso de autos el 1 de septiembre de 2009, notificada el 19 de octubre de 2009, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en el: Municipio de Fajardo, Puerto Rico, el bien inmueble se describe a continuación: Urbanización García Ponce, D6 La Milagrosa St., Fajardo, Puerto Rico. URBANA: Solar número Seis (6) del bloque “D” de la Urbanización García Ponce, localizado en el Quebrada del Municipio de Fajardo, Puerto Rico, con un área de trescientos cincuenta y dos punto treinta y cinco metros cuadrados (352.35M/C), en lindes por el Norte, en veinticuatro punto ochenta y nueve metros con el solar número Siete; por el Sur, en veintiséis punto treinta y un metros con el solar número Cinco; por el Este, en trece punto cuarenta y cinco metros con la calle Milagrosa; y por el Oeste, en trece punto cuarenta y cinco metros con el Caserío Doctor Veve. Sobre dicho solar enclava una casa de concrero para fines residenciales. Inscrita al Folio Cuarenta y Seis (46) del Tomo Ciento Treinta y Uno (131) de Fajardo, Registro de la Propiedad de Fajardo, finca número Cuatro Mil Ciento Cincuenta (4,150). Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Fajardo. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $38,700.00, para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 6 de septiembre de 2012, a las 9:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 13 de septiembre de 2012, a las 9:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 20 de septiembre de 2012, a las 9:00 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Fajardo. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colectu-


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 ría y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Fajardo, Puerto Rico, a 5 de junio de 2012. (FDO.). ALGUACIL. YOMARIS SENQUIZ CRUZ, ALGUACIL #089. ED-5085 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMON.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

RAFAEL FLORAN ROSARIO su esposa YOLANDA OCASIO MORALES y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales por ambos compuesta

Demandada CIVIL NUM.: D CD2011-1173. SALA: 504. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. A: RAFAEL FLORAN ROSARIO, su esposa YOLANDA OCASIO MORALES y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales por ambos compuesta. Carretera 830 Km 2.5 Bo. Cerro Gordo, Bayamón, PR 00956. A: POPULAR MORTGAGE. Y: AL PUBLICO EN GENERAL: El Alguacil que suscribe por la presente anuncia y hace constar que en cumplimiento de una sentencia dictada en el caso del epígrafe el día 5 de octubre de 2011, procederá a vender el día 6 de sept. de 2012 a las 9:45 de la a.m. en mi oficina localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, al mejor postor y por dinero en efectivo, cheque ce gerente o letra bancaria con similar garantía, todo título, derecho o interés de los demandados de epígrafe sobre el inmueble que se describe a continuación: RUSTICA: Solar número 3. Predio de terreno radicado en el Barrio Cerro Gordo del término municipal de Bayamón, con una cabida superficial de 900.00 metros cuadrados, equivalentes a 0.2290 cuerdas. En lindes por el Norte, en una alineación de 26.524 metros, con el solar número 2 a segregarse; por el Sur, en una alineación de 27.2909 metros, con el solar número 4 a segregarse; por el Este, en una alineación de 33.448 metros, con camino a dedicarse a uso público; por el Oeste, en una alineación de 33.4568 metros, con terrenos propiedad de Javier Lloréns. Consta inscrita al Folio 108 del Tomo 1858 (ágora) de Bayamón, Registro de Bayamón, Sección I. Finca #76359. La hipoteca se encuentra debidamente inscrita al Folio 188 del Tomo 1858, (ágora) de Bayamón, inscripción quinta. Dicha subasta se llevará a cabo para satisfacer a la parte demandante el importe de la sentencia que ha obtenido ascendente al 1 de octubre del 2010 a la suma de $43,813.64 por concepto de principal, más los intereses por acumularse desde esa fecha en adelante hasta la fecha del total pago de las mismas, cargos por mora y seguro hipotecario; más una cantidad equivalente al 10% del principal original del pagaré, para gastos, costas y honorarios de abogado, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud del pagaré y la escritura de hipoteca. La hipoteca ejecutada en el caso de epígrafe se describe de la siguiente manera: HIPOTECA: Constituida por Rafael Florán Rosario (así consta) y su esposa, Yolanda Ocasio Morales, en garantía a un pagaré a favor de POPULAR MORTGAGE INC., por la suma de $45,500.00, sus intereses al 8.500% anual y ven-

cedera el 1 de julio de 2021, según escritura número 456, otorgada en Guaynabo, el 13 de junio de 2006, ante la notario Gildren S. Caro Pérez. Inscrita al folio 188 del tomo 1858 (ágora) de Bayamón. Inscripción quinta. Los autos y todos los demás documentos correspondientes al procedimiento iniciado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de Bayamón, durante horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistiendo, entendiéndose que el rematante los acepta y queda responsable de los mismos sin destinarse a su extinción el precio del remate. Esto incluye las contribuciones sobre la propiedad inmueble si es que existe alguna. Se informa, además, a toda persona con interés sobre el inmueble a ser subastado y a todo posible licitador, que el inmueble antes descrito ha sido tasado en la suma de $45,500.00 para que dicha suma sirva de tipo mínimo en la primera subasta a celebrarse. De las actas del Registro de la Propiedad de la Sección I de Bayamón, Puerto Rico, consta que sobre esta propiedad pesa un gravamen anterior a la hipoteca que por la presente se ejecuta consistente en: MODIFICACION DE HIPOTECA: Constituida por Rafael Florán Rosario (así consta) y su esposa, Yolanda Ocasio Morales y POPULAR MORTGAGE INC., para modificar hipoteca, por la suma de $171,700.00, su vencimiento el 1 de septiembre de 2035, según escritura número 783, otorgada en San Juan, el 31 de agosto de 2005, ante el notario Juan Luis Romero Sánchez. Inscrita al margen del folio 188 del tomo 1858 (ágora) de Bayamón. Se le notifica y advierte por este medio a los Acreedores con créditos de inferior rango al de la parte ejecutante, que pueden concurrir a la subasta si les conviniere y/o que pueden satisfacer el importe del crédito en subasta, con sus intereses, costas y honorarios de abogado asegurados, quedando entonces subrogados en los derechos del Acreedor ejecutante. De no producirse remate ni adjudicación en la primera subasta del antedicho inmueble, se celebrará una segunda subasta en el mismo lugar antes mencionada el día 13 de sept. de 2012 a las 1:45 de la p.m. sirviendo de tipo mínimo para dicha segunda subasta, las 2/3 partes del antes mencionado tipo mínimo. De no producirse remate ni adjudicación en la segunda subasta del antedicho inmueble, se celebrará una tercera subasta también en el mismo lugar, el día día 20 de sept. de 2012 a las 1:45 de la p.m., sirviendo como tipo mínimo para dicha tercera subasta, la mitad (1/2) del tipo mínimo, fijada para la primera subasta. Este Edicto se publicará en el Tablón de Edictos de este Tribunal y en dos lugares públicos del Municipio de Bayamón, donde se celebrarán las subastas señaladas. Se publicará, además, en un periódico de circulación general en dos ocasiones. Una vez publicado en el periódico, este aviso será enviado mediante correo certificado a la última dirección conocida de la parte demandada. En Bayamón, Puerto Rico, hoy MAR 05 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, ALGUACIL. ED-5086 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMON.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

ENILDA SALAZAR MARTINEZ

Demandada CIVIL NUM.: DCD2010-3181. SALON: 401. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. A: ENILDA SALAZAR MARTINEZ. Condominio Colinas de Bayamón, Apartamento 6 F Bo. Minillas, Bayamón, PR 00979. A: DORAL BANK. Y: AL PUBLICO EN GENERAL: El Alguacil que suscribe por la presente anuncia y hace constar que en cumplimiento de una sentencia dictada en el caso del epígrafe el día 9 de noviembre de 2010, procederá a vender el día 6 de sept. de 2012 a las 10:00 de la a.m. en mi oficina localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, al mejor postor y por dinero en efectivo, cheque de gerente o letra bancaria con similar garantía, todo título, dere-

cho o interés de los demandados de epígrafe sobre el inmueble que se describe a continuación: URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Unidad número F-6 del CONDOMINIO COLINAS DE BAYAMON, localizado en el Barrio Minillas del municipio de Bayamón, Puerto Rico, compuesta de un área de construcción de 1,235.2084 pies cuadrados, equivalentes a 114.7963 metros cuadrados. Consta de 3 dormitorios, dos baños equipados y closets, una terraza, sala-comedor, cocina-laundry. La misma fue fabricada en hormigón armado y bloques de cemento y se encuentra localizada en la tercera planta del edificio número 6. Su puerta de entrada está localizada en el lindero Sur a la derecha entrando y la misma da al área central del edificio ocupada por las escaleras y un recibidor (Lobby) y desde la cual se tiene acceso a áreas comunes que dan al estacionamiento. Sus linderos son los siguientes: por el Norte, en una distancia de 29’8” equivalentes a 9.0447 metros, con área común exterior del edificio; por el Sur, en una distancia de 29’8” equivalentes a 9.0447 metros, con área común exterior del edificio y recibidor; por el Este, en una distancia de 55’ 5”, equivalentes a 16.8953 metros, área común exterior del edificio; por el Oeste, en una distancia de 55’ 5”, equivalentes a 16.8953 metros, con el apartamento número 6-E, recibidor y área común exterior del edificio. A esta unidad se le ha asignado el uso exclusivo de dos espacios de estacionamiento marcados 6-F los cuales son elementos comunes limitados. Le corresponde a este apartamento 0.9590% en los elementos generales del inmueble. Finca número 72599, Inscrita al Folio 181 del Tomo 1736 de Bayamón, Registro de Bayamón, Sección I. La hipoteca se encuentra inscrita al Folio 271 del Tomo 1785 de Bayamón, Inscripción segunda. Dicha subasta se llevará a cabo para satisfacer a la parte demandante el importe de la sentencia que ha obtenido ascendente al 1 de marzo del 2010 a la suma de $111,008.85 por concepto de principal, más los intereses por acumularse desde esa fecha en adelante hasta la fecha del total pago de las mismas, cargos por mora y seguro hipotecario; más una cantidad equivalente al 10% del principal original del pagaré, para gastos, costas y honorarios de abogado, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud del pagaré y la escritura de hipoteca. La hipoteca ejecutada en el caso de epígrafe se describe de la siguiente manera: HIPOTECA: Constituida por Enilda Salazar Martínez (soltera), en garantía a un pagaré a favor de PREFERRED MORTGAGE CORPORATION, o a su orden, por la suma de $122,150.00, con intereses al 7.00% anual y vencedero el 1 de enero de 2033, según escritura número 591, otorgada en San Juan, el 20 de diciembre de 2002, ante el notario Lesbia Hernández Miranda. Inscrita al folio 271 del tomo 1785 de Bayamón. Inscripción segunda. Los autos y todos los demás documentos correspondientes al procedimiento iniciado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de Bayamón, durante horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistiendo, entendiéndose que el rematante los acepta y queda responsable de los mismos sin destinarse a su extinción el precio del remate. Esto incluye las contribuciones sobre la propiedad inmueble si es que existe alguna. Se informa, además, a toda persona con interés sobre el inmueble a ser subastado y a todo posible licitador, que el inmueble antes descrito ha sido tasado en la suma de $122,150.00 para que dicha suma sirva de tipo mínimo en la primera subasta a celebrarse. De las actas del Registro de la Propiedad de la Sección I de Bayamón, Puerto Rico, consta que sobre esta propiedad pesa un gravamen posterior a la hipoteca que por la presente se ejecuta consistente en: HIPOTECA: Constituida por Enilda Salazar Martínez (soltera), en garantía a un pagaré a favor de DORAL BANK, o a su orden, por la suma de $16,000.00, con intereses al 8.45% anual y vencedero el 1 de agosto del 2020, según escritura número 174, otorgada en San Juan, el 27 de julio del 2005, ante el notario Roberto A. Combas Martínez. Inscrita al folio 19 del tomo 1880 (ágora) de Bayamón. Inscripción tercera. Se le notifica y advierte por este medio a los Acreedores con créditos de inferior rango al de la parte ejecutante, que pueden concurrir

a la subasta si les conviniere y/o que pueden satisfacer el importe del crédito en subasta, con sus intereses, costas y honorarios de abogado asegurados, quedando entonces subrogados en los derechos del Acreedor ejecutante. De no producirse remate ni adjudicación en la primera subasta del antedicho inmueble, se celebrará una segunda subasta en el mismo lugar antes mencionado el día 13 de sept. de 2012 a las 2:00 de la p.m. sirviendo de tipo mínimo para dicha segunda subasta, las 2/3 partes del antes mencionado tipo mínimo. De no producirse remate ni adjudicación en la segunda subasta del antedicho inmueble, se celebrará una tercera subasta también en el mismo lugar, el día día 20 de sept. de 2012 a las 2:00 de la p.m., sirviendo como tipo mínimo para dicha tercera subasta, la mitad (1/2) del tipo mínimo, fijada para la primera subasta. Este Edicto se publicará en el Tablón de Edictos de este Tribunal y en dos lugares públicos del Municipio de Bayamón, donde se celebrarán las subastas señaladas. Se publicará, además, en un periódico de circulación general en dos ocasiones. Una vez publicado en el periódico, este aviso será enviado mediante correo certificado a la última dirección conocida de la parte demandada. En Bayamón, Puerto Rico, hoy MAR 05 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, ALGUACIL. ED-5087 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMON.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

JEFREY RODRIGUEZ TOLLINCHI

Demandada CIVIL NUM.: DCD08-3782. SALON: 506. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. A: JEFREY RODRIGUEZ TOLLINCHI. Urb. El Cortijo H-3, calle 11, Bo. Cerro Gordo, Bayamón, PR 00957. A: TENEDOR DE PAGARE A FAVOR DEL PORTADOR, O A SU ORDEN, por la suma de $4,900.00 con intereses al 12%, constituido por Escritura #21, otorgada el 23 de agosto de 1984 ante el Notario Carlos Roberto Sosa. Y: AL PUBLICO EN GENERAL: El Alguacil que suscribe por la presente anuncia y hace constar que en cumplimiento de una sentencia dictada en el caso del epígrafe el día 2 de diciembre de 2009, procederá a vender el día 6 de sept. de 2012 a las 9:30 de la a.m. en mi oficina localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, al mejor y por dinero en efectivo, cheque de gerente o letra bancaria con similar garantía, todo título, derecho o interés de los demandados de epígrafe sobre el inmueble que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número 3 del bloque H, radicado en la Urbanización El Cortijo, situada en el Barrio Cerro Gordo de Bayamón, con un área de 214.85 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en 24.00 metros, con el solar número 4; por el Sur, en 24.00 metros, con el solar número 2; por el Este, en 10.90 metros, con solares número 63 y 64; por el Oeste, en 7.00 metros, con la calle número 11. Enclava edificación. Finca #40399, inscrita al Folio 121 del Tomo 902 de Bayamón, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección I. La hipoteca se encuentra debidamente inscrita al Folio 116 del Tomo 1844 de Bayamón, Registro de la Propiedad, Sección I. Inscripción novena. Dicha subasta se llevará a cabo para satisfacer a la parte demandante el importe de la sentencia que ha obtenido ascendente al 1 de junio del 2008 a la suma de $96,233.13 por concepto de principal, más los intereses por acumularse desde esa fecha en adelante hasta la fecha del total pago de las mismas, cargos por mora y seguro hipotecario; más una cantidad equivalente al 10% del principal original del pagaré, para gastos, costas y honorarios de abogado, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud del pagaré y la escritura de hipoteca. La hipoteca ejecutada en el caso de epígrafe se describe de la siguiente manera: HIPOTECA: Constituida por Jefrey Rodríguez Tollinchi (soltero), en garantía de un pagaré a favor de POPULAR MORTGAGE, INC., o a su orden, por la suma de $97,600.00, sus intereses al 8.375% anual y vencedero el 1 de septiembre de 2036, según escritura número 500, otorgada en San Juan, el 18

de agosto de 2006, ante el notario Héctor M. Lugaro Figueroa. Inscrita al folio 116 del tomo 1844 (ágora) de Bayamón. Inscripción novena. Los autos y todos los demás documentos correspondientes al procedimiento iniciado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de Bayamón, durante horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistiendo, entendiéndose que el rematante los acepta y queda responsable de los mismos sin destinarse a su extinción el precio del remate. Esto incluye las contribuciones sobre la propiedad inmueble si es que existe alguna. Se informa, además, a toda persona con interés sobre el inmueble a ser subastado y a todo posible licitador, que el inmueble antes descrito ha sido tasado en la suma de $97,600.00 para que dicha suma sirva de tipo mínimo en la primera subasta a celebrarse. De las actas del registro de la Propiedad de la Sección I de Bayamón, Puerto Rico, consta que sobre esta propiedad pesa un gravamen anterior a la hipoteca que por la presente se ejecuta consistente en: HIPOTECA: Constituida por Angel Manuel Rodríguez Díaz y su esposa, Evelyn Tollinchi Alejandro, en garantía de un pagaré a favor del PORTADOR, o a su orden, por la suma de $4,900.00, sus intereses al 12% anual y vencedero (no consta), según escritura número 21, otorgada en San Juan, el 23 de agosto de 1984, ante el notario Carlos Roberto Sosa. Inscrita al folio 125 del tomo 902 de Bayamón. Inscripción séptima. Se le notifica y advierte por este medio a los Acreedores con créditos de inferior rango al de la parte ejecutante, que pueden concurrir a la subasta si les conviniere y/o que pueden satisfacer el importe del crédito en subasta, con sus intereses, costas y honorarios de abogado asegurados, quedando entonces subrogados en los derechos del Acreedor ejecutante. De no producirse remate ni adjudicación en la primera subasta del antedicho inmueble, se celebrará una segunda subasta en el mismo lugar antes mencionado el día 13 de sept. de 2012 a las 1:30 de la p.m. sirviendo de tipo mínimo para dicha segunda subasta, las 2/3 partes del antes mencionado tipo mínimo. De no producirse remate ni adjudicación en la segunda subasta del antedicho mueble, se celebrará una tercera subasta también en el mismo lugar, el día día 20 de sept. de 2012 a las 1:30 de la p.m., sirviendo como tipo mínimo para dicha tercera subasta, la mitad (1/2) del tipo mínimo, fijada para la primera subasta. Este Edicto se publicará en el Tablón de Edictos de este Tribunal y en dos lugares públicos del Municipio de Bayamón, donde se celebrarán las subastas señaladas. Se publicará, además, en un periódico de circulación general en dos ocasiones. Una vez publicado en el periódico, este aviso será enviado mediante correo certificado a la última dirección conocida de la parte demandada. En Bayamón, Puerto Rico, hoy MAR 05 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO. MR-5989 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN JUAN

BANCO SANTANDERPUERTO RICO Demandante v.

CESAR LUIS HERNANDEZ HERNANDEZ, SU ESPOSA AIXA BAEZ FELICIANO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados CIVIL NUM.: KCD2011-0421 (503) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA} EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA} SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO} EDICTO DE SUBASTA Yo, Pedro Hieye Gonzalez, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 18 de julio de 2012, que me ha sido di-

rigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de San Juan, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de San Juan, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada, en el inmueble ubicado en Chalets del Parque, Apt. 302, San Juan, PR y que se describe a continuación: 2. La propiedad hipotecada a venderse en pública subasta se describe como sigue: "URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento de uso residencial identificado como apartamento número 302 ubicado en la tercera planta del Condominio Chalets del Parque, sito en Río Piedras, del término municipal de San Juan, Puerto Rico, con una cabida superficial aproximada de mi1 ciento veintitrés punto seis mil ochocientos cuarenta y siete pies cuadrados (1,123.6847 p.c.), equivalentes a ciento cuatro punto cuatro mil cuatrocientos cincuenta y tres metros cuadrados (104.4453 m.c.) Consiste de un salón para ser destinado a sala comedor, un área a ser destinada a cocina, tres (3) áreas o habitaciones independientes a ser destinadas a dormitorios, área para lavandería y almacenamiento, dos (2) baños y una (1) área separada a ser destinada como balcón, con acceso desde el área de sala y comedor antes mencionada. Colinda por el NOROESTE, en una distancia de treinta y ocho pies nueve pulgadas (38’9") con el espacio aéreo o encima del área verde o jardín que ubica en el solar en donde se construyó este edificio; por el NORESTE, en una distancia aproximada de treinta pies cuatro pulgadas (30’4") con la pared que divide el área del apartamento contiguo, a saber, el apartamento número trescientos tres (303); por el SURESTE, en una distancia aproximada de treinta y cinco pies tres pulgadas (35’3") pulgadas con el espacio aéreo o encima del área verde o jardín que lo separa del área de estacionamiento que ubica en el solar en donde se construyó este edificio y por el SUROESTE, en una distancia aproximada de catorce pies cero pulgadas (14’0") con la pared que divide el área de cocina de este apartamento del área de cocina del apartamento contiguo, a saber, el apartamento número trescientos uno (301) y en una distancia aproximada de dieciocho pies cero pulgadas (18’0") con una pared y la puerta de entrada de este apartamento que lo separa del vestíbulo o área de descanso de la escalera que da acceso a este apartamento. Le corresponde a este apartamento las áreas de estacionamiento identificadas como "P" guión trescientos dos "A" y "B" (P-302 A y B). Le corresponde en los elementos comunes generales una participación de 5.9490%. Inscrita al folio 67 del tomo 1002 de Sabana Llana, finca #33,749, Sección V de San Juan, del Registro de la Propiedad. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes: a. HIPOTECA: en garantía de un pagaré a favor de Santander Mortgage Corporation, o a su orden, por la suma de $140,000.00 con intereses al 6 1/8% anual y vencimiento 1 de abril del 2020. Constituida por la Escritura 146 otorgada en San Juan el 29 de marzo de 2005 ante el Notario Carlos M. Franco. Inscrita con fecha 23 de octubre de 2006, al folio 67 del tomo 1002 de Sabana Llana. El gravamen objeto de ejecución es el antes mencionado. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTAPRECIO MINIMO PRIMERA SUBASTA 19 septiembre de 2012 a las 9:30am $140,000.00 SEGUNDA SUBASTA 26 de septiembre de 2012 a las 9:30am $93,333.33. TERCERA SUBASTA 3 de octubre de 2012 a las 9:30am $70,000.00. Conforme a la sentencia dictada el día 17 de enero de 2012 y archivada en los autos el 23 de enero de 2012, la anterior venta se hará para satisfacer las sumas adeudadas por con-

cepto de los préstamos hipotecarios garantizados por la hipoteca antes mencionada y las sumas que se mencionan a continuación: NÚMERO DE PRÉSTAMO 9424342 PRINCIPAL $128,216.34 INTERESES AL 6 1/8% CARGOS POR MORA $274.12 HONORARIOS $14,000.00 Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, al igual que en la Colecturía del lugar de residencia y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 31 de julio de 2012. DIANA I. NAVARRO CRUZ ALGUACIL AUXILIAR PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN JUAN

MR-5990 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN JUAN

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante v.

JUAN D’NARVARTE PARODI t/c/c JUAN ALBERTO D’NARVARTE PARODI, SU ESPOSA MYOKO KATABAMI BAMBA y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos CIVIL NUM.: KCD2011-2918 (503) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA Demandados. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA} EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA} SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO} EDICTO DE SUBASTA. Yo, PEDRO HIEYE GONZALEZ, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 12 de julio de 201, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de San Juan, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de San Juan, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada, en el inmueble ubicado en la Urbanización Paseo de las Vistas, Calle 1, A-18, San Juan, Puerto Rico y que se describe a continuación: 2. La propiedad hipotecada a venderse en pública subasta se describe como sigue: "URBANA: Solar identificado con el número dieciocho (18) del Bloque "A" de la Urbanización Paseo Las Vistas, localizado en el Barrio Cupey Alto de Río Piedras del término municipal de San Juan, Puerto Rico. Tiene dicho solar un área superficial de trescientos tres punto cincuenta y seis metros cuadrados (303.56 m.c.) y son sus colindancias las siguientes por el Norte, en doce punto ochenta y dos metros (12.82 m.) con la Avenida El Coquí; por el Sur, en trece punto cuarenta y seis metros (13.46 m.) con la Calle número uno (1); por el Este, en veintitrés punto diez metros (23.10 m.) con el solar número diecinueve (19); y por el Oeste,

37

en veintitrés punto diez metros (23.10 m.) con el solar número diecisiete (17). Enclava una casa residencial concreto tipo capriccio con sala-comedor, cocina, dos baños y medio, tres dormitorios, un salón de estar ("family room") convertible a una habitación adicional, tiene gabinetes de cocina y un calentador de agua." Inscrita al folio 32 del tomo 432 de Río Piedras Sur, finca 14,172, Registro de la Propiedad, Sección Cuarta de San Juan. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes: a. HIPOTECA: en garantía de un pagaré a favor de Santander Mortgage Corporation, o a su orden por la suma principal de $334,000.00 con intereses al 7.125% anual y con vencimiento el 1 de mayo de 2031, según la escritura número 70 otorgada en San Juan el 19 de abril de 2001, ante la Notario Katarina Stipec Rubio, inscrita al tomo móvil 627 de Río Piedras Sur. b. AVISO DEMANDA en el caso civil KCD2008-0334 del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, sobre ejecución de hipoteca, seguido por Banco Santander Puerto Rico como Agente de Servicio de R & G Premier Bank of Puerto Rico vs. Titulares, demanda de 22 de enero de 2008, presentada al asiento 1106 del diario 449. c. AVISO DEMANDA en el caso civil KCD2009-4807 del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, sobre ejecución de hipoteca, seguido por Banco Santander Puerto Rico vs. Titulares, demanda de 21 de diciembre de 2009, presentada al Asiento 320 del Diario 459. El gravamen objeto de ejecución es el mencionado en el inciso a. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA PRECIO MINIMO PRIMERA SUBASTA 19 SEPTIEMBRE 2012 a las 9:00AM $334,000.00. SEGUNDA SUBASTA 26 SEPTIEMBRE 2012 a las 9:00AM $222,666.67. TERCERA SUBASTA 3 OCTUBRE 2012 a las 9:00AM $167,000.00. Conforme a la sentencia dictada el día 10 de abril de 2012 y archivada en los autos el 17 de abril de 2011, la anterior venta se hará para satisfacer las sumas adeudadas por concepto de los préstamos hipotecarios garantizados por la hipoteca antes mencionada y las sumas que se mencionan a continuación: NÚMERO DE PRÉSTAMO 9287841 PRINCIPAL $297,176.18 INTERESES AL 7.125% CARGOS POR MORA $900.08 HONORARIOS $33,400.00 Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, al igual que en la Colecturía del lugar de residencia y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 31 de JULIO de 2012. PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIASALA DE SAN JUAN


GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DEL GOBERNADOR JUNTA DE PLANIFICACIÓN

AVISO VISTA PÚBLICA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SOBRE

A V I S O

P Ú B L I C O

CONSULTA DE UBICACIÓN PARA UN PROYECTO RESIDENCIAL MULTIFAMILIAR EN EL BARRIO MAMEYES DEL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE Para conocimiento del público en general y de conformidad con las disposiciones del Artículo 27 de la Ley Núm. 75 de 24 de junio de 1975, conocida como "Ley Orgánica de la Junta de Planificación de Puerto Rico", de la Ley Núm.170 de 12 de agosto de 1988, conocida como "Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme de Puerto Rico", de la Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, conocida como "Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y de la Ley Núm. 161 del 1 de diciembre de 2009, conocida como "Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico", según enmendadas, se informa que la Junta de Planificación celebrará vista pública, según se dispone a continuación: CONSULTA NÚMERO : REPRESENTANTE : PROPONENTE : FECHA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012

2010-22-0178-JPU ING. RAFAEL PRIETO HERNÁNDEZ SUCESIÓN SÁNCHEZ HANSON HORA LUGAR 10:00 A.M. SALÓN DE ACTIVIDADES UBICADO EN LA PLANTA BAJA DE LA CASA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE

ASUNTOS A DISCUTIRSE: Propuesta ubicación de un proyecto residencial multifamiliar para la construcción de 82 unidades de vivienda tipo walk up distribuidas en 11 edificios de 3 niveles y 2 edificios de 4 niveles. Se proponen 164 espacios de estacionamientos para los residentes, 18 para visitantes y 34 para personas con impedimentos, para un total de 216 espacios. La finca objeto de consulta tiene una cabida de 6.1 cuerdas y está localizada en la Carretera PR-968, Kilómetro 1.0 en el Barrio Mameyes de Río Grande. Según el Contrato de Opción de Compraventa que obra en el expediente de la consulta el mismo está delimitado: por el Norte y el Oeste, con terrenos de Tomás Ramírez Morales; por el Sur, con terrenos de Domingo Dávila Gracia y por el Este, la Carretera PR968. Dichos terrenos están comprendidos dentro de un Distrito A-G, según el Mapa de Zonificación Especial para las Áreas No Urbanas de los Municipios Circundantes al Bosque Nacional del Caribe (El Yunque), Vigente. La parte proponente deberá indicar la base legal bajo la cual se presentó su propuesta y justificarla conforme a las disposiciones del Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Usos de Terrenos vigente (Reglamento Conjunto), en particular, pero sin limitarse al Capítulo 17 y la Regla 20.3. Asimismo deberá discutir su propuesta a tono con el documento de Objetivos y Políticas Públicas del Plan de Usos de Terrenos de Puerto Rico, vigente; con el Plan Territorial de Río Grande y a la luz de cualquier disposición legal, reglamentaria o de política pública que pueda ser aplicable al caso. EXPOSICIÓN DEL CASO: En la exposición del caso, la parte proponente informará sobre los accesos vehiculares al proyecto; el impacto del tránsito que pueda generar el proyecto sobre las vías existentes en el sector; los servicios públicos existentes y a proveerse, tales como: alcantarillado sanitario y pluvial, abasto de agua potable, energía eléctrica, método de disposición de los desperdicios sólidos, área a servir el proyecto, empleos a crearse en fases de construcción y operación; disponibilidad de terrenos apropiados para uso residencial, provisión de espacios de estacionamientos, así como cualquier otro tema que estime pertinente al caso. EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS: Los planos de localización y el propuesto desarrollo estarán disponibles al público desde el 10 de agosto de 2012, en la Junta de Planificación, Segundo Piso (2do) del Edificio Sur del Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella (antes Minillas), Avenida De Diego, esquina Avenida Baldorioty de Castro en Santurce; en la Casa Alcaldía del Municipio de Río Grande y en la Oficina Regional de la Oficina de Gerencia de Permisos de Humacao. INVITACIÓN AL PÚBLICO: Se invita a los vecinos colindantes del proyecto, a los propietarios de terrenos que radican dentro de los límites territoriales circundantes, a las agencias gubernamentales y al público en general a participar en dicha vista y someter sus recomendaciones. Se advierte que las partes podrán comparecer asistidas de abogados, pero no estarán obligadas a estar así representadas, incluyendo los casos de corporaciones y sociedades. El funcionario que presida la vista no podrá suspender una vista ya señalada, excepto que se solicite por escrito con expresión de las causas que justifican dicha suspensión. La solicitud será presentada con cinco (5) días de anticipación a la fecha de la vista y cumpliendo con la Sección 58.7.5 del Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Usos de Terrenos, vigente. Sobre las medidas que la agencia podrá tomar si una parte no comparece a la vista, la sección 3.10 de la Ley Número 170, supra dispone en tales casos que: [si] una parte debidamente citada no comparece a la conferencia con antelación a la vista, a la vista o a cualquier otra etapa durante el procedimiento adjudicativo, el funcionario que presida la misma podrá declararla en rebeldía, y continuar el procedimiento sin su participación, pero notificará por escrito a dicha parte su determinación, los fundamentos para la misma y el recurso de revisión disponible."

LOIDA SOTO NOGUERAS Secretaria

RUBEN FLORES MARZAN PRESIDENTE

AVISO PAGADO POR EL PETICIONARIO Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones CEE-C-12-014

38

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

ED-5083 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE MAYAGUEZ.

HUMBERTO RODRIGUEZ LOPEZ Demandante VS

JENIFER JEAN AUSIELLO Demandada CIVIL NUM ISRF201201065. SOBRE: CUSTODIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de P.R. SS. A: SRA. JENIFER JEAN AUSIELLO. 5822 Gentleslope St, Henderson, NV 89011 o sea la parte demandada arriba mencionada. POR LA PRESENTE: Se le notifica a usted, Sra. Jenifer Jean Ausiello, que la parte demandante de epígrafe, ha radicado en esta Secretaría una Demanda sobre Custodia que aquí se menciona. Se le emplaza y requiere para que notifique a: LCDA. LOURDES M. ORTIZ PAGAN, P.O. Box 593, Cabo Rojo, Puerto Rico 00623, Tel (787) 831-1984, Fax 833-5118, remitiéndole copia de su contestación a la Demanda y radique el original de la contestación en este Tribunal dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto. Si no contesta la demanda, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia conforme a la prueba a recibirse, sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO POR ORDEN DEL TRIBUNAL, en Mayagüez, Puerto Rico hoy 24 de julio de 2012. LIC. NORMA G. SANTANA IRIZARRY, SECRETARIA REGIONAL. POR: NILDA L. IRIZARRY RODRIGUEZ, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. ED-5039 #102031890 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

OPERATING PARTNERS CO., INC. como agente de servicio de WINTER CAPITAL LLC., antes DORAL BANK Demandante v.

RICARDO ARTURO SANTIAGO SOTO RUTH MOLL GANDIA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos RICARDO JOSE SANTIAGO SOTO RICARDO JAVIER SANTIAGO SOTO y YANITZA SANTIAGO SOTO

Demandados CIVIL NUM: D CD2007-608 (504). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 6 de septiembre de 2011, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 27 de agosto de 2012, a las 10:30 de la a.m. en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable

como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $15,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 4 de sept. de 2012, a las 2:30 de la p.m. en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $10,000.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 11 de sept. de 2012, a las 2:30 de la p.m. en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “RUSTICA: Parcela marcada con el número OCHO (8) A en el plano de parcelación de la comunidad rural VAN SCOY del Barrio Buenavista del término municipal de Bayamón, Puerto Rico, con una cabida superficial de cero cuerdas con novecientos sesenta y uno diez milésimas de otra, equivalente a TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE PUNTO OCHENTA Y OCHO (377.88) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con la parcela número Siete (7) de la comunidad; por el SUR, con calle número Once (11) de la comunidad; por el ESTE, con parcela número Ocho (8) B de la comunidad; por el OESTE, con parcela número Siete (7) A de la comunidad. Enclava una casa.” DIRECCION: COMUNIDAD RURAL VANSCOY, BARRIO BUENA VISTA, PARCELA 8-A, BAYAMON, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $13,976.63 más intereses sobre dicha suma al tipo del 9.950% anual, desde el día 1 de julio de 2006, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $1,500.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera y Segunda Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en BAYAMON, Puerto Rico, hoy día FEB 21 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO. ED-5042 #102077857 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

OPERATING PARTNERS CO. LLC como agente de servicio de RNPM, LLC Demandante v.

La sucesión del finado LEONIDES DAVID ESPADA compuesta por HARRY DAVID VAZQUEZ ENRIQUE DAVID VAZQUEZ REINA JESEL DAVID ORTIZ JOHN DAVID ORTIZ JACKELINE

DAVID ORTIZ XYZ (herederos desconocidos) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM

mencionada por la suma principal de $29,683.33 más intereses sobre dicha suma al tipo del 7.450% anual, desde el día 1 de febrero de 2008, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $3,500.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a Demandado CIVIL NUM: D CD2011-0851 este procedimiento están de ma(505). SOBRE: EJECUCION DE nifiesto en la Secretaría de este HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Tribunal durante los días y horas Estados Unidos de América. El laborables, por lo que los interePresidente de los EE.UU. El Es- sados pueden referirse al expetado Libre Asociado de Puerto diente allí archivado, bajo el civil Rico. SS. EDICTO ANUNCIAN- número que aparece en el epíDO PRIMERA, SEGUNDA Y grafe de este Edicto Anunciando TERCERA SUBASTA. El Algua- Primera, Segunda y Tercera Sucil que suscribe, Funcionario del basta. EN TESTIMONIO DE LO Tribunal de Primera Instancia de CUAL, expido el presente, que Puerto Rico, por la presente firmo y sello, en BAYAMON, ANUNCIA y hace saber al públi- Puerto Rico, hoy día 27 de febreco en general que en cumpli- ro de 2012. ALG. FREDDY miento de la Sentencia dictada el OMAR RODRIGUEZ COLLAZO. día 21 de septiembre de 2011, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en MR-5991 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIefectivo o cheque certificado to- BUNAL DE PRIMERA INSTANdo título, derecho o interés de la CIA CENTRO JUDICIAL DE CAparte demandada nombrada en GUAS SALA SUPERIOR el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Parte Demandante Se ANUNCIA por medio de este VS EDICTO que la PRIMERA SU-

DORAL BANK

BASTA habrá de celebrarse el día 28 de agosto de 2012, a las 11:30 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $35,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 4 de septiembre de 2012, a las 3:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $23,333.33. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 11 de septiembre de 2012, a las 3:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Solar ubicado en el barrio Buena Vista del municipio de Bayamón, de forma irregular con una cabida de MIL TRESCIENTOS TREINTA y DOS punto CINCUENTA y TRES CERO UNO (1332.5301) metros cuadrados, equivalentes a CERO punto TREINTA y TRES NOVENA y UNA cuerdas; en lindes por el Norte y Este, en DIEZ alineaciones que totalizan CIENTO ONCE punto NOVECIENTOS CUARENTA y DOS (111.942) metros con el área calle A; al Sur, en una alineación de TREINTA y CINCO punto SEISCIENTOS SETENTA y OCHO (35.678) metros con el solar A, segregado de esta finca y al Oeste en TRES alineaciones que totalizan TREINTA y CINCO punto CINCO CERO CUATRO (35.504) metros con terrenos de la Urbanización Vista del Bosque Verde y en SIETE alineaciones que totalizan SESENTA y TRES punto CERO DOS CINCO (63.025) metros con terrenos de la Sucesión María Chinea.” Inscrita al folio 85 del tomo 1858 de Bayamón Sur, finca #35,794, inscripción 11a., del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera. DIRECCION: REPARTO ROSARIO. BARRIO BUENA VISTA, LOTE A, CARR. 167, BAYAMON, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes

LA SUCESION DE ANA LUISA APONTE CUADRADO T/C/C ANA L. APONTE CUADRADO T/C/C ANA APONTE CUADRADO COMPUESTA POR SU HIJA ANNETTE HERNANDEZ APONTE; JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS; JOSE G. HERNANDEZ COLON T/C/C JOSE GABRIEL HERNANDEZ COLON

Parte Demandada CIVIL NUM.: ECD2011-0540 SALON NUM: 612 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA. A: LA SUCESION DE ANA LUISA APONTE CUADRADO T/C/C ANA L. APONTE CUADRADO T/C/C ANA APONTE CUADRADO COMPUESTA POR SU HIJA ANNETTE HERNANDEZ APONTE; JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS; JOSE G. HERNANDEZ COLON T/C/C JOSE GABRIEL HERNANDEZ COLON; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Caguas, Caguas, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 15 de noviembre de 2011, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: 734 RD, KM 4.6, ARENAS WARD, CIDRA, PR 00739. RUSTICA: Parcela de terreno localizada en el Barrio Arenas de la Municipalidad de Cidra, Puerto Rico, con un area superficial de 1,250 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en 74.00 metros cuadrados, con un camino vecinal; por el Sur, en 101.30 metros, con la carretera estatal numero 734; por el Este, en 44.00 metros, con la finca principal de la cual se segrego; y por el Oeste, en 60.00 metros, por una carretera que la separa de la finca de donde fue segregada. Inscrita al Folio 20 del Tomo 109 de Cidra, Finca número 4,537, Registro de la Propiedad de Caguas, sección segunda. Del Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda, surge que la antes mencionada propiedad aparece afecta al siguiente (s) gravamen (es) preferente (s): (a) HIPOTECA,, en garantía de un pagaré a favor de ASUNTOS DE VETERANOS, o a su orden, por la suma de $26,600.00, con intereses al 8 1/2% anual y vencedero a 30 años, según escritu-

ra número 53, otorgada en San Juan, el 1 de agosto de 1977, ante la notario Eva Irizarry de Toledo. Inscrita al folio 52 vuelto del tomo 167 de Cidra. Inscripción séptima. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 23 de agosto de 2011, en el presente caso civil, a saber la suma de $55,837.19 de principal, más intereses al 6 3/8% anual desde el día 1ro. de febrero de 2009, más la suma de $8,500.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de marzo de 2009, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, con excepción de aquellos el (los) gravamen (es) preferente(s) aquí antes mencionado(s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 A LAS 10:00 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Caguas, Caguas, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $85,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012 A LAS 2:00 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $56,666.67, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012 A LAS 2:00 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $42,500.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarsele al acreedor demandante la finca objeto de la presente acción aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes a la celebración de la subasta desierta, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la Sentencia dictada a favor de dicho acreedor demandante si ésta fuere igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este el Honorable Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Caguas, Puerto Rico, hoy día 12 de diciembre de 2011. EDGARDO ALDEBOL MIRALNDA. Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Caguas


EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

de agosto de 2012 en San Juan. Sepelio hoy a las 12:00 p.m. hacia el Cementerio Municipal Viejo de Río Piedras. DOLORES ARROYO CORREA, 96 años. Natural de Trujillo Alto y residente de Carolina. Falleció el 5 de agosto de 2012 en Carolina. Sepelio hoy a la 1:00 p.m. hacia el Cementerio Borinquen Memorial Park 1, Caguas.

CONCEPCION MORALES AYALA, 75 años. Natural de Moca y residente de San Juan. Falleció el 5 de agosto de 2012 en San Juan. Sepelio hoy hacia el Cementerio Nacional, Bayamón. RAMON RAFAEL GARCIA HERNANDEZ, 61 años. Natural y residente de San Juan. Falleció el 4

39

a.m. desde la Funeraria Casanova hacia el Cementerio Municipal de Florida. Para información llamar a Casanova Funeral Home, Tel. 787-884-0000.

Pre-arreglos y Cremaciones Cuesta Quin Rosa, Manatí Tel. 24 hrs.

787-884-0000 787-854-0000 Servicios desde $850.00 www.casanovafuneral.com

VICTOR MANUEL VELEZ MIRANDA, 66 años. Natural y residente de Manatí. Nació el 17 de agosto de 1945. Falleció el 6 de agosto de 2012. La comitiva fúnebre partirá hoy a la 1:00 p.m. desde la Fun. Casanova hacia el Cem. Altagracia, Manatí. Para información llamar a Casanova Funeral Home, Tel. 787-884-0000 LYDIA RODRIGUEZ ROMERO “YIYA”, 80 años. Natural y residente de Manatí. Nació el 28 de marzo de 1932. Falleció el 6 de agosto de 2012. La comitiva fúnebre partirá hoy a las 10:30

Mayagüez PEDI A LOS TRES ANGELES Encienda tres velas blancas en un plato con agua y azúcar por sus tres ángeles protectores (Gabriel, Rafael y Miguel) y haga un pedido. En tres días usted alcanzará la gracia. Mande a publicar al tercer día y observe lo que pasará al cuarto día. (E.M.L.)

"Cremación sólo en

Celestium" El principio del amor… Inf. (787) 750-0730 Fax. (787) 750-1119 • www.celestium.net • e-mail: info@celestiumpr.com

Memorial (787) 832-1313 (787)834-1313

Antonio Ortiz Aponte 10 de diciembre de 1921 - 6 de agosto de 2012 Gran esposo, padre, abuelo, bisabuelo, hijo y hermano. Hombre de fe, jovial, humilde y honrado. Líder cívico, principalmente en el deporte y León en tu pueblo Aibonito que tanto amaste. Militar que con gran orgullo serviste a tu nación. Has llevado dignamente tu ardua misión en la vida y en cada uno de nosotros has sembrado semillas de bondad, ternura y responsabilidad. Tu tarea la has cumplido con empeño y generosidad. Tu ejemplo de vida será nuestro norte y tus sabios consejos la luz que guiará nuestras vidas. Tu esposa Gladys e hijos María y Arturo, Gladys y Ramón, Ligia y Javier, Antonio y Alicia, Sheila y Héctor, Ricardo y Gloria. Tus nietos Arturo y Marcos, Cristina, Zenia y Vanessa, Javier, Mario y Brenda, Antonio y Alicia Beatriz, Gabriela, Patricia, Héctor David y Hanna, Ricardo, Bianca y Jorge. Tus bisnietos Abigail, Camila, Finley y Valeria, hermanos y demás familiares damos gracias a Dios por tantos años de amor y alegrías vividas. Te queremos mucho y recordaremos siempre. Apreciamos infinitamente todas las expresiones de afecto y solidaridad. Exequias serán notificadas próximamente.


40

DEPORTES / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

De vuelta en Florida Giancarlo Stanton, el toletero de 22 años de origen puertorriqueño, fue activado ayer para el partido entre los Marlins de Miami y los Mets de Nueva York.

La argentina Yesica Yolanda Bopp viene de ganar el pasado fin de semana para retener su cetro ligero mosca y mejorar su récord invicto a 21-0 con nueve nocauts.

¡Supercampeona! CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Yesica Bopp recibirá hoy la sortija de la OMB para unirse al grupo de Pacquiao y De la Hoya La Organización Mundial de Boxeo hará hoy un reconocimiento especial en medio de una cita en la que también se ofrecerán los detalles del importante choque entre el excampeón boricua Román ‘Rocky’ Martínez y el mexicano Miguel Beltrán Jr., que tendrá lugar el 15 de septiembre en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, Nevada. El organismo boxístico con sede en la Isla, concederá por primera vez una sortija de piedras preciosas a una atleta de la categoría femenina. La bicampeona argentina del peso ligero mosca, Yesica Yolanda Bopp, recibirá hoy de parte del presidente de la OMB, Francisco ‘Paco’ Valcárcel, la prenda que la con-

firma como supercampeona a raíz de haber completado su séptima defensa titular el pasado fin de semana en México.

tema de la sortija era algo que me lo habían mencionado y la verdad, me siento muy honrada”, indicó Bopp (21-0 y nueve nocauts).

Bopp derrotó por decisión unánime a la mexicana Yesenia Martínez Castrejón. Los jueces la vieron ganar 100-90,100-90 y 100-89. Bopp, quien también lleva a la par una carrera como modelo en Argentina, también posee el título de las 108 libras de la Asociación Mundial de Boxeo.

Recientemente, la OMB entregó la sortija de supercampeón al filipino Manny Pacquiao durante la semana de su combate ante Timothy Bradley en Las Vegas. Otros que han sido recipientes de esa prenda han sido los mexicanos Jorge ‘El Travieso’ Arce, Juan Manuel Márquez y Oscar de la Hoya. Este último fue con quien la OMB comenzó a otorgar este galardón.

“Estoy bien contenta y es algo que de verdad me tomó por sorpresa”, reaccionó Bopp, quien llegó a la Isla el pasado domingo. “Estoy muy deseosa de que llegue el día de mañana (hoy). El

“Es la primera vez que damos un reconocimiento al boxeo femenino. Yesica será la primera”, comentó Valcárcel.

SUMINISTRADA

A pesar de que Stanton no juega desde el 7 de julio, todavía lidera la novena de Miami con 19 jonrones y 50 carreras remolcadas. Acumuló promedio de .284 antes de que fuera operado de la rodilla derecha. Por otro lado, el antesalista tres veces ‘Todos Estrellas’ Evan Longoria regresó anoche a los Rays de Tampa Bay luego de tres meses fuera de acción con un desgarre en su ‘hamstring’ izquierdo.

PROBABLES LANZADORES LIGA AMERICANA • Minnesota (Duensing 2-6) en Cleveland (Masterson 7-10), 12:05 p.m. • Texas (M.Harrison 13-6) en Boston (Beckett 5-9), 1:35 p.m. • L.A. Angels (Greinke 0-1) en Oakland (Straily 0-0), 3:35 p.m. • N.Y.Yankees (Sabathia 11-3) en Detroit (A.Sánchez 1-1), 7:05 p.m. • Seattle (Millwood 4-9) en Baltimore (Tom.Hunter 4-7), 7:05 p.m. • Toronto (Villanueva 6-1) en Tampa Bay (Cobb 5-8), 7:10 p.m. • Kansas City (Guthrie 0-3) en Chicago White Sox (Quintana 4-1), 8:10 p.m. LIGA NACIONAL • Cincinnati (Latos 10-3) en Milwaukee (Wolf 3-8), 2:10 p.m. • Chicago Cubs (Samardzija 7-9) en San Diego (Richard 8-11), 6:35 p.m. • Arizona (I.Kennedy 10-8) en Pittsburgh (Correia 8-6), 7:05 p.m. • Atlanta (T.Hudson 11-4) en Filadelfia (K.Kendrick 4-9), 7:05 p.m. • Miami (Eovaldi 2-7) en N.Y. Mets (C.Young 3-5), 7:10 p.m. • Washington (G.González 13-6) en Houston (Galarraga 0-1), 8:05 p.m. • San Francisco (Vogelsong 9-5) en San Luis (J.Kelly 2-4), 8:15 p.m. • Colorado (Francis 3-4) en L.A. Dodgers (Billingsley 7-9), 10:10 p.m.

Giancarlo Stanton regresó anoche con los Marlins.

STANDING MLB LIGA AMERICANA División Este

G 63 58 56 55 53

P 45 51 52 55 55

Pct .583 .532 .519 .500 .491

División Central G Chicago 60 Detroit 59 Cleveland 50 Minnesota 48 Kansas City 45

P 48 50 59 61 63

Pct Dif. .556 — .541 11/2 .459 101/2 .440 121/2 .417 15

P 45 51 51 60

Pct Dif. .583 — .536 5 .532 51/2 .459 131/2

Nueva York Baltimore Tampa Bay Boston Toronto

Dif. — 51/2 7 9 10

División Oeste Texas Los Angeles Oakland Seattle

G 63 59 58 51

LIGA NACIONAL División Este

G 66 63 53 49 49

P 43 46 56 60 60

Pct .606 .578 .486 .450 .450

División Central G Cincinnati 66 Pittsburgh 62 San Luis 60 Milwaukee 49 Chicago 43 Houston 36

P 43 46 49 59 64 74

Pct Dif. .606 — .574 31/2 .550 6 .454 161/2 .402 22 .327 301/2

P 50 51 54 64 68

Pct .541 .536 .505 .423 .364

Washington Atlanta Nueva York Miami Filadelfia

Dif. — 3 13 17 17

División Oeste San Francisco Los Angeles Arizona San Diego Colorado

G 59 59 55 47 39

* No incluye resultados de ayer

Dif. — 1/2

4 13 19

AP

REDACCIÓN, EL VOCERO


EL VOCERO / DEPORTES / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 3RA. CARRERA

CARRERAS PARA MAÑANA

Reclamables a $3,500 1. Zonga Juan Carlos Díaz 116 2. Mondariz Star S. Figueroa 118 3. Small Valley Julio A. Hernández 116 4. Frisky Mia José M. Rivera 117 5. Yeyita M. Carlos Pizarro 116 NUESTRA SELECCIÓN:Yeyita M., Mondariz Star y Frisky Mia.

1,600 Metros 3 años

Reclamables a $3,500 1. Burning Star José M. Rivera 117 2. Fascinado Albert J. Angulo 113 3. Stormy Kay Juan Carlos Díaz 120 4. Victorotti Carlos Pizarro 120 5. Mi Abuelo Guilo Wallynette Ortiz 110 NUESTRA SELECCIÓN: Stormy Kay, Victorotti y Burning Star.

EL VOCERO / Archivo

1,300 Metros 3 años y mayores

ORIENTACIÓN 2DA. CARRERA

1,200 Metros 3 años

4TA. CARRERA

Reclamables a $30,000 1. West Citizen Héctor Berríos 2. Fly In The Soup Sashá Ortiz 3. Alvazar Luis Hiraldo 4. Market Prospect Juan Carlos Díaz 5. Lamas Festival Edwin Castro NUESTRA SELECCIÓN: West Citizen, Lamas Festival y Fly In The Soup.

Carlos Pizarro montará a Yeyita M en la segunda y El Afortunado en la quinta, entre otros, como parte de la tanda hípica de mañana.

Reclamables a $5,000 1. Victorino Juan Carlos Díaz 2. Carifeo Alberto Soto 3. Righel Star Luis Hiraldo 4. Calientito Sashá Ortiz 5. Qué Barbaridad José A. Hernández 6. Rodriguito Julio A. Hernández 7. El Visionario Miguel Sánchez 8. Mallorquín David Rosario 9. El Afortunado Carlos Pizarro NUESTRA SELECCIÓN: El Afortunado, Victorino y Mallorquín.

6TA. CARRERA

116 116 120 116 116

1,300 Metros 3 años y mayores

5TA. CARRERA

PROGRAMA HÍPICO

41

119 111 116 118 118 118 118 120 118

1,200 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Fuego Rojo David Rosario 118 2. Master Lassie Alberto Soto 111 3. El Peque Miguel Sánchez 118 4. Dr. Aramis Carlos Pizarro 116 5. Astrólogo Edwin Castro 118 6. Calado S. Figueroa 118 7. Jean Carlos Wilfredo Gotay 109 8. El Pitufo Angel M. Viera 118 9. Papelucho Sashá Ortiz 116 NUESTRA SELECCIÓN: Dr. Aramis, Astrólogo y Master Lassie.

7MA. CARRERA

1,400 Metro 3 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Market Analysis Carlos Pizarro 2. Capitol Citizen Luis Hiraldo 3. El Pollino José M. Rivera 4. Fortunate Trail R. Sánchez 5. Stormzapper Sashá Ortiz 6. Popular Rock Edwin González 7. Impact Tool Juan Carlos Díaz NUESTRA SELECCIÓN: Market Analysis, Popular Rock y Impact Tool.

118 118 118 118 118 118 116

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00 2da. Stormy Kay 3ra. Yeyita M y Mondariz Star 4ta. West Citizen y Lamas Festival 5ta. El Afortunado 6ta. Dr. Aramis, Astrólogo y Master Lassie 7ma. Market Analysis

PAPELETA 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

Stormy Kay Yeyita M. West Citizen El Afortunado Dr. Aramis Market Analysis

PARA LAS BANCAS PARA ARRIESGADOS Mondariz Star y Lamas Festival en primera.

PARA CONSERVADORES: Stormy Kay y Market Analysis en segunda.


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

42

Educación 5


EL VOCERO / DEPORTES / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

43

Aceptan el reto REDACCIÓN, EL VOCERO

Puerto Rico comienza su preparación para el amistoso con la Roja

El ‘Huracán Azul’ realizó ayer su primera sesión de entrenamiento en anticipo al partido de la semana que viene.

Y entre la filas del cuerpo técnico se encontraba el español Paco Lobato, técnico de la oncenos infantiles del Atlético de Madrid. “Los que me vean aquí creerán que soy un espía de España”, vaciló Lobato, a quien Campos le pidió que permanezca con el equipo hasta la cita histórica del 15 de agosto. “El reto que tiene Puerto Rico es dar una buena imagen y que se vea que el fútbol boricua está evolucionando. Estoy viendo mucha diferencia entre ambos equipos, con todo el respeto, así que deben centrarse en disfrutar la presencia de España y que sus jugadores vean el fútbol de metodología, de base, de niños de España. Si Puerto Rico toma nota puede darle éxito a largo plazo”, señaló.

El capitán Marco Vélez estuvo presente en la práctica.

Aconsejó que para lucir dignamente, Puerto Rico debe jugar un fútbol

bien colocado, y sin perder la confianza y motivación.

En el documento, Lamboy mostró pruebas que podrían inhibir del voto a los cuatro apoderados. Además, pidió la recusación de dos miembros del Comité de Escru-

Entre los cuatro apoderados señalados por Lamboy se encuentran Luis Monrozeau, de Arecibo, y Francisco Díaz, de Corozal, ambos en la Liga Masculina. También señaló a Mark González, a quien la Liga alega es el apoderado de Carolina, no empe-

OFICINA DE SECRETARIA MUNICIPAL APARTADO 488 JAYUYA, PUERTO RICO 00664

AVISO DE SUBASTA

No vienen a humillar

Subasta Formal Número 2011-2012-007: Los siguientes renglones para el día 24 de agosto de 2012, a las 10:00 A.M.

A pesar de la superioridad de España, más de 100 veces por encima del ‘Huracán Azul’ en el ‘ranking’ mundial de la FIFA, Lobato aseguró que los monarcas de la Eurocopa no vendrán a avergonzar a los puertorriqueños. “No vienen de vacaciones. No subestiman a nadie. Vienen a jugar un fútbol bonito. Es una selección de caballeros y jugarán noblemente”, expresó. Entre los ausentes en la práctica de ayer se encontraba el portero nacionalizado Bill Guadette. Se espera que llegue a más tardar el domingo.

CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

tinio –el actual vicepresidente Elliot Matías y el apoderado de Cataño, Willie López– por entender que la imparcialidad de ambos está en duda. Estos dos tendrían en sus manos la contabilidad de los votos en la venidera elección.

GOBIERNO MUNICIPAL DE JAYUYA

La Junta de Subastas del Municipio de Jayuya, recibirá propuesta en pliegos sellados para la celebración de la siguiente Subasta:

Impugnan voto de cuatro apoderados El candidato a la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, el licenciado Jaime-Albizu Lamboy, solicitó por escrito la impugnación del voto de cuatro apoderados que componen la Junta de Directores, de cara a las elecciones que se celebrarán en dicho organismo la próxima semana.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

“Conozco muy bien el juego de España y si puedo ayudar a que ellos puedan contrarrestar algo sería bueno”, agregó.

ce a que ha sido Ángel Flores, apoderado de los Cariduros de Fajardo en masculino, quien ha estado al frente de esa franquicia. “De una investigación de los comunicados de prensa de la propia FPV y publicaciones en rotativos diarios del país, se desprende que el apoderado del equipo de Carolina lo es el señor Ángel Flores”, dijo Lamboy en su solicitud. Los otros dos apoderados a los que Lamboy impugnó el voto fueron a López, de Cataño, y a Héctor Caro, de Toa Baja.

MÁS INFO. EN VOCERO.COM

Vestidos con el uniforme oficial, Marco Vélez, Alexis Rivera, Noah Delgado y compañía –dirigidos por el costarricense Jeaustin Campos– se enfocaron en el juego de zona, toques de balón y rapidez con miras a atacar la portería y amortiguar el poderío de ‘La Roja’ en el terreno de juego.

Fotos EL VOCERO / Tania Dumas

Dieciocho de los 25 futbolistas convocados se presentaron ayer en el Bayamón Soccer Complex para la primera práctica de la selección de Puerto Rico, a seis días del amistoso contra España en el estadio Juan Ramón Loubriel.

Renglón A: Adquisición de Dulces de Panadería y Pan para Actividades Municipales. Renglón B: Servicio de Grúa para vehículos y Equipo Pesado Municipal. Renglón C: Servicio de Ambulancia para el Centro de Salud Mario Canales Torresola. Renglón D: Materiales para Producción de Biodisel. Renglón E: Suministro de Arena, piedra, polvillo y bloques. Las especificaciones estarán disponibles en la Oficina de Secretaría Municipal, Segundo Piso Casa Alcaldía Jayuya, Puerto Rico, a partir de la publicación de este aviso. Los licitadores deberán entregar sus propuestas en o antes del 24 de agosto de 2012, antes de las 10:00 A.M., en el Salón Asamblea de la Casa Alcaldía, fecha, hora y lugar de la celebración en que serán abiertas y leídas públicamente. Toda propuesta deberá venir acompañada de una Fianza Provisional (Bid Bond) por la cantidad de doscientos ($200.00) dólares. Este puede ser suministrado en efectivo, cheque certificado, giro o garantía de una compañía aseguradora pagaderos al Municipio de Jayuya. La Junta de Subastas se reserva el derecho de rechazar cualquier o todas las propuestas y adjudicar la subasta bajo las condiciones mas favorables al Municipio de Jayuya. Igualmente se reserva el derecho de cancelar la adjudicación de cualquier contrato, en cualquier momento, ante de la firma del mismo, sin que medie responsabilidad alguna para el Municipio de Jayuya.

Sra. Inés Alforzo Reyes Hon. Jorge L. González Otero Secretaria Municipal Alcalde Anuncio aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE-C-12-070)


44

DEPORTES / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 El periódico de Puerto Rico

País China EEUU Gran Bretaña Corea del Sur Rusia Francia Italia Alemania Kazajstán Holanda Australia Irán Hungría Corea del Norte Cuba Bielorrusia Nueva Zelanda Sudáfrica Ucrania Japón Rumania Dinamarca Brasil Polonia Jamaica Croacia Etiopía España Canadá Suecia República Checa Kenia Eslovenia Georgia Rep. Dominicana Suiza Lituania Argelia Granada Venezuela México Colombia Egipto Eslovaquia Armenia Azerbaiyán Bélgica India Estonia Indonesia Mongolia Noruega Serbia Túnez Chipre Finlandia Guatemala Malasia Taiwán Tailandia Grecia Moldovia Qatar Singapur Arabia Saudí Argentina Hong Kong Kuwait Marruecos Puerto Rico Trinidad y Tobago Turquía Uzbekistán

O 34 30 22 12 10 8 7 6 6 5 4 4 4 4 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

P 21 19 13 5 18 9 6 14 0 3 12 3 2 0 3 2 1 1 0 13 5 4 1 1 1 1 0 4 3 3 3 2 1 1 1 1 0 0 0 0 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

B 18 21 13 6 20 11 4 7 1 6 9 1 3 1 1 3 5 0 6 14 2 2 5 5 1 0 2 1 7 3 1 2 2 1 0 0 1 0 0 0 2 1 0 3 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Tot 73 70 48 23 48 28 17 27 7 14 25 8 9 5 7 8 9 4 9 29 9 8 8 8 4 3 4 6 11 7 5 5 4 3 2 2 2 1 1 1 5 4 2 4 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Pau Gasol y su selección española se enfrentarán hoy a Francia, mientras que Brasil chocará contra Argentina en el inicio de los cuartos de final del baloncesto olímpico

A escena los mejores choques REDACCIÓN, EL VOCERO

La atención hoy no estará sobre el Team USA La selección de Estados Unidos, por más atractiva que sea, no será protagonista en los cuartos de final del baloncesto olímpico. Los duelos sudamericanos y europeos prometen robarse el espectáculo hoy cuando choquen Argentina contra Brasil y Lituania ante Rusia, respectivamente. Francia buscará dar la sorpresa frente a España, mientras que Australia prenderá velas para no tener una pesadilla en su duelo con el ‘Dream Team’. A continuación, un breve vistazo a la jornada baloncelística de cuartos de final en Londres.

Brasil (4-1) vs. Argentina (3-2) Luego del oro histórico en Atenas 2004 y el bronce en Pekín 2008, los argentinos buscan un digno final a su generación dorada, pero para eso primero tendrán que bailar samba con los brasileños, quienes no parecen haber estado fuera de las Olimpiadas por 16 años. Con solo un revés por un punto ante Rusia, Brasil puso en serio sus aspiraciones de entrar al medallero gracias a la dirección de Rubén Magnano, irónicamente el técni-

co que llevó a Argentina a conquistar la presea dorada en Grecia. No obstante, Magnano no se confía de sus expupilos debido a las credenciales que poseen internacionalmente. "Puedo hablar bastante de Argentina, pero lo que más me preocupa es el hambre de gloria que todavía no perdieron. Es duro jugar contra un equipo así, pero Brasil se preparó para esto", dijo a la agencia EFE. No se deje engañar por las derrotas frente a Francia y Estados Unidos, los gauchos batallarán hasta el último minuto.

Rusia (4-1) vs. Lituania (2-3) Después de Estados Unidos, los rusos son el quinteto a vencer en las Olimpiadas luego de arrasar en la primera ronda a pesar de su derrota en el último segundo contra Australia, la cual no afectó en posicionarse como el líder del Grupo B. Ahora se verán con un equipo semejante, Lituania, ya que ambos son robustos en defensa y sus movimientos de balón son sus mejo-

res armas ofensivas. Los dos clasificaron para Londres en el Repechaje, pero los lituanos han sufrido más su viaje hacia el medallero, algo que los rusos deben aprovechar.

Francia (2-3) vs. España (3-2) España está donde quiere. A pesar de sus inesperadas derrotas ante Rusia y Brasil, los campeones mundiales del 2006 y medallistas de plata en Pekín 2008, evitaron a Estados Unidos en los cuartos de final para seguir en la búsqueda de venganza ante una posible revancha en la final. Francia no debe ser un obstáculo alto para los hermanos Gasol y compañía. A pesar de eso, no se deben confiar.

Australia (3-2) vs. Estados Unidos (5-0) No es por ser cruel, pero los australianos deben pensar por cuánto deben limitar la paliza contra el equipo de ensueño en vez de por cuánto le pueden ganar. A pesar de sus fallas, cuando Estados Unidos decide anotar, no hay quien detenga las ráfagas de LeBron James y Kevin Durant. Gracias por venir Australia, pero el puesto en la final está reservado para el ‘Dream Team’.

AP / Mike Segar

Medallero Londres 2012


BREVES

45

Fotos AP

EL VOCERO / DEPORTES / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

Oribe Peralta anotó desde lejos y luego acomodó otro gol para que la escuadra mexicana venciera 3-1 a Japón y pasará a la final del soccer masculino. México jugará el sábado contra el ganador de la semifinal entre Brasil y Corea del Norte.

El boricua Jeyvier Cintrón, derecha, ataca al ruso Misha Aloian en su combate de ayer. Cintrón cayó derrotado ampliamente por 23-13.

Sin medallas en boxeo CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Jeyvier Cintrón se convierte en el último eliminado de la escuadra boricua

Fácil para EE.UU. Estados Unidos venció ayer en tres parciales a la Dominicana para acceder a las semifinales del voleibol femenino. Pese a la baja por lesión de Lindsey Berg, arrasaron 25-14, 25-21 y 25-22. Brasil también avanzó con un triunfo 3-2 sobre Rusia.

En él estaba cifrada la última esperanza de medalla del boxeo boricua. Pero su rival sencillamente lo superó en experiencia y eso fue suficiente al final. El juvenil púgil Jeyvier Cintrón se convirtió en el último eliminado de la escuadra de boxeadores puertorriqueños, al caer a manos del campeón mundial, el ruso Misha Aloian, en la fase de cuartos de final de la división de los 42 kilos. Jeyvier, de 17 años, intentó por varias ocasiones sacar a Aloian de un depurado plan de combate, pero sus intentos resultaron infructuosos. El ruso se impuso con amplio marcador de 23-13 y aseguró su boleto para disputar el bronce con

el mongol Tugstsogt Nyambayar en la semifinal del viernes. Aloian dominó los tres asaltos 5-2, 85 y 10-6. En el último, el árbitro del combate le dio un conteo de protección al boricua cuando recibió una potente derecha al rostro. “Esto me sirvió de gran experiencia. Fue un rival muy fuerte, pero yo apenas tengo 17 años”, dijo Cintrón tras la derrota. “Me voy con la frente en alto porque demostré que tengo mucho corazón y fe. No pensé que iba a ganar tantas peleas y competir por una medalla para Puerto Rico”, indicó el hijo del expúgil

profesional Javier ‘Perrito’ Cintrón. Puerto Rico llegó a Londres con la escuadra más joven de la olimpiada. Sus cinco representes fueron: Janthony Ortiz (49 kilos), de 19 años; Félix Verdejo (60kilos), de 19 años; Francisco Vargas (64 kilos), de 18 años; Enrique ‘Kikín’ Collazo (75 kilos), de 23 años; y Cintrón (49 kilos), de 17. “Ahora vamos a trabajar para seguir aprendiendo y mejorar para los próximos Juegos Olímpicos”, agregó. La última medalla olímpica de Puerto Rico en boxeo fue lograda en los Juegos de Atlanta 96 por el bayamonés Daniel Santos.

AP / Patrick Semansky

A la final México


DEPORTES / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012

P.43

P.44

Tras la carrera, Héctor Cotto anunció su retiro por Facebook

Enrique Llanos y Héctor Cotto se quedaron muy cortos en sus expectativas. Los especialistas en 110 metros con vallas quedaron eliminados en la primera ronda de este evento en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Llanos no completó la carrera y Cottó concluyó en octava posición. Cotto, cuya mejor marca es de 13.49, terminó el cuarto ‘heat’ con registro de 14.08 y con una gran desilusión sobre sus hombros.

deportes

D

Se quedan cortos Llanos y Cotto CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

P.45

“Así es la vida, no se puede ganar todas. Me alegra decir que estoy oficialmente retirado”, dijo el atleta.

pero estamos satisfechos. En atletismo logramos una medalla de bronce y dos semifinales”, agregó Guzmán.

“Le he dado todo a la pista y campo, y creo que llegó el tiempo de moverme con mi vida”, agregó.

Makhloufi gana en los 1.500

Llanos, por su parte, no terminó la carrera. Tumbó un par de vallas en su inicio y se quitó con gran decepción de la carrera.

El cubano Dayron Robles fue el ganador de la ronda con tiempo de 13.33.

“Llanos iba bien, pero se comió la cuarta valla y Héctor simplemente no encontró su ritmo y su forma deportiva”, explicó el secretario de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán.

En su cuenta personal en la red social en Facebook, Cotto, quien venía de participar en Beijing 2008, anunció lo que aparentaba ser su retiro oficial de la pista.

“Pero ellos llegaron a Londres porque se ganaron el puesto. Lograron la marca A en Guadalajara. Lamentamos que no hayan podido tener mejor competencia,

LONDRES (AP) – El argelino Taoufil Makhloufi ganó ayer la medalla de oro en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos, apenas un día después de ganar una apelación para poder correr en la final. Makhloufi fue expulsado de los Juegos después que los dirigentes del atletismo determinaron que no dio su máximo esfuerzo en las eliminatorias de los 800 metros. Leonel Manzano, un estadounidense nacido en Dolores Hidalgo, México, se llevó la plata en 3:34.79, y el marroquí Abdalaati Iguider se quedó con el bronce en 3:35.13.


47 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012



Edición 8 de agosto 2012