Issuu on Google+

VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 / AÑO XXXIX / NÚM.12087 / SAN JUAN, PUERTO RICO

EL VOCERO / Luis A. López

¡VENECIA EN SAN JUAN!

P.4

Onda tropical deja sobre ocho pulgadas de lluvia y desata el caos en la zona metro

DEPORTES

P.45

LOCALES

P.6

ESCENARIO

P.30

‘Sindicatura maquillada’ en la Policía Denuncian acuerdo suscrito con el Departamento de Justicia federal evidencia deficiencias democráticas en el estatus político de la Isla

Abre la final del BSN en Ponce

LOTERÍA

1

06344

2

16985

3

28856

El Molusco y La Burbu piden perdón

4

04812

5

27779


EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013

2


3

LOCALES / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013

EN VOCERO.COM

Niños reaccionan a ‘controversial’ anuncio de cereal

SUMINISTRADA

Los pequeños no entienden por qué el comercial causó revuelo al presenta una familia mixta. Conoce más al escanear el código.

índice

El periódico de Puerto Rico

Javier Culson

De vuelta a la pista en Mónaco P.44

NEGOCIOS P.20

Se salva del aborto gracias a Facebook

VOX P.22 ESCENARIO P.30

Miles de parejas respondieron al llamado de una iglesia en Facebook para adoptar a un niño con Síndrome Down que iba a ser abortado. Escanee el código para ver más detalles de esta noticia.

CLASIFICADOS P.37 ESQUELAS P.43 DEPORTES P.47

Marc Anthony Tan puertorriqueño como americano P.31

Exceso de carga La carga innecesaria de equipaje en el techo de su auto, así como en el baúl, tiene el efecto de hacer que el motor trabaje más y que el consumo de combustible sea mayor. El solo hecho de agregar carga en el área frontal de su automóvil reduce la aerodinámica con el resultado de afectar el rendimiento del mismo hasta un 25%. Recuerde, además, no conducir con las ventanas abiertas a exceso de velocidad, ya que aumenta la fricción aerodinámica y por ende se consume más gasolina.

LOTERÍA ELECTRÓNICA Sorteo 2 pm: Pega 2- 67 / Pega 3- 598 / Pega 4- 5395

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


4

LOCALES / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2012

EN PORTADA

EL VOCERO / Ingrid Torres

El periódico de Puerto Rico

El expreso Baldorioty de Castro quedó intransitable tras los copiosos aguaceros.

Lluvias desatan caos CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

Zona metropolitana se paralizó literalmente ante los efectos de onda tropical

Las intensas lluvias de ayer, que alcanzaron las 8.24 pulgadas, provocaron un caos en el área metropolitana con la paralización de los vuelos durante varias horas en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, inundaciones que hicieron intransitables algunas de las principales vías de rodaje y la interrupción del servicio eléctrico a varios sectores.

sumar es el tiempo que estuvieron atrasados porque fueron llevados a aeropuertos alternos”, expresó Arellano.

Producto de la onda tropical que trajo muchos truenos y aguaceros, algunas quebradas se salieron de su cauce y en Bayamón y Río Piedras los ríos amenazaban con desbordarse.

Arellano precisó que se afectaron aproximadamente 15 vuelos de diferentes líneas aéreas entre los que se encuentran siete que redirigieron su ruta a aeropuertos alternos en espera de que mejoraran las condiciones meteorológicas y pudieran terminar la ruta con los debidos parámetros de seguridad.

La actividad aérea en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín tuvo que ser detenida debido a las inundaciones en la vía por donde se dejan y se recogen los pasajeros y la poca visibilidad que no permitía el aterrizaje de los aviones, informó Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de Aerostar Airport Holdings, compañía operadora del aeropuerto. Algunos aviones tuvieron que ser redirigidos al aeropuerto en Aguadilla en lo que las condiciones del tiempo mejoraban. Arellano negó que las demoras en los vuelos conllevaran pérdidas económicas. “Los vuelos se demoraron pero no se cancelaron. Lo único que habría que

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Víctor Suárez, aclaró que en este caso en que las condiciones meteorológicas produjeron los retrasos, las aerolíneas no son multadas.

“Entre las 10:30 de la mañana y la 1:30 de la tarde se suspendieron los despegues y aterrizajes para todas las líneas aéreas dadas las condiciones del tiempo. No obstante, a partir de las 2:10 de la tarde se reiniciaron los despegues de manera normal y a las 2:45 de la tarde se reiniciaron las aproximaciones y aterrizajes con toda normalidad”, expresó Arellano. Destacó que las condiciones de lluvia del día de ayer han sido las más severas registradas en el aeropuerto en el

último año y la visibilidad aérea se redujo a lo mínimo aceptado. El paso de la onda tropical produjo una acumulación récord de lluvia, según reportes del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). Los expresos Baldorioty de Castro, en Carolina y San Juan; Martínez Nadal, en Guaynabo, Kennedy, en San Juan; y Las Américas, en San Juan estuvieron inundados, indicó el director de Operaciones de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Oscar Sotomayor. En algunas de las vías los autos flotaban. También se reportaron inundaciones en la PR-2 en Vega Baja. En ese municipio se informó de un árbol caído en la carretera 688, según un informe de AEMEAD. La subestación cerca de la base aérea Muñiz en Carolina recibió una descarga eléctrica, señaló Sotomayor. Otro rayo partió un poste del tendido eléctrico en la barriada Clausell en Ponce y un tercer rayo afectó el balcón de una residencia en el barrio Pajuil en Hatillo. En Vega Alta cayó un árbol en la carretera PR-2 y se reportaron inundaciones en el centro urbano y frente al Centro de Diagnóstico y Tratamiento.


5

EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013


6

LOCALES / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 EL VOCERO /Archivo / Sebastián Márquez Vélez

El periódico de Puerto Rico

‘Tío Sam tiene la palabra final’ YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Voces coinciden en que acuerdo entre la Policía y Justicia federal evidencia situación colonial de la Isla EL VOCERO /Archivo / Sebastián Márquez Vélez

A pesar que el Ejecutivo insiste en que no se trata de una sindicatura, varias voces coincidieron en que el acuerdo suscrito por el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, evidencia que Puerto Rico es una colonia y que la Uniformada acaba de aceptar que no tiene la capacidad de manejar sus propios asuntos. Los licenciados Carlos Díaz Olivo y Stuart WeinsteinBacal opinaron que el País no puede sentirse orgullo del acuerdo aceptado el miércoles por García Padilla. A juicio del también analista radial, Díaz Olivo, es una “humillación autoinfligida” el que el Primer Ejecutivo invitara al Secretario de Justicia de Estados Unidos a La Fortaleza para aceptar que “la Policía tiene desde ahora un monitor al que tiene que rendir cuentas; es una barbaridad”. Mientras, Weinstein-Bacal dijo que “queda claro que Puerto Rico es una colonia” y queda claro que “el tío Sam tiene la palabra final” sobre los asuntos de Puerto Rico. “En la opinión del tío Sam, Puerto Rico no tiene la capacidad de atender sus propios asuntos. Es claro que Puerto Rico no es estado, no es libre y no es asociado, sino más bien una colonia de Estados Unidos”, sentenció el abogado también profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Ambos abogados opinaron que cualquier estado de Estados Unidos hubiese rechazado el acuerdo porque el Gobierno federal tiene jurisdicción concurrente, pero respeta las determinaciones de los gobiernos estatales. “Esto es insostenible para cualquiera de las tres posibilidades ideológicas. Para un independentista, ni se diga y para los estadolibristas que están reclamando poderes están entregando otros. Y para los estadistas, los estados de la Unión son muy celosos con su jurisdicción. Yo no veo como esto se sostiene”, agregó Díaz Olivo. Mientras, el portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles en Puerto Rico (ACLU), William Ramírez, dijo a EL VOCERO que el Asesor de Cumplimiento Técnico (TCA, por sus siglas en inglés) actuará como un monitor. “EL TCA realmente es un monitor; el monitor es el que se encarga de asegurar que hay cumplimiento con el acuerdo. Si no hay cumplimiento llevará el asunto al Tribunal y si no hay acciones correctivas, el Tri-

El acuerdo busca reformar la Uniformada, tras la demanda por violaciones a los derechos civiles en la Isla.

bunal multará en su momento, de ser necesario”, sentenció el licenciado. El acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Primer Ejecutivo ocurrió en respuesta a un pleito federal contra el Gobierno estatal en el que se alegó una prevaleciente cultura de violencia dentro de la Policía, que ha tenido el efecto de violentar los derechos civiles y humanos básicos de los ciudadanos y ciudadanas de Puerto Rico. Por su parte, el senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz dijo que “la protección de los derechos civiles siempre es algo positivo, pero este acuerdo es otra de las contradicciones del Gobierno de Estados Unidos que no respeta los derechos de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico que no pueden votar por el Presidente ni tienen representación en el Congreso”. Mientras, a juicio de Ricardo Rosselló, “el acuerdo es positivo porque tenemos que aspirar a tener una mejor Policía, siempre reconociendo que la mayoría de los agentes están comprometidos con su trabajo”. “El enemigo número uno es el narcotráfico y el crimen. Nos podemos poner a discutir los puntos menores de quién está interviniendo o podemos ver que esto puede ser un paso para dar las herramientas a la Policía, que es la primera línea de defensa contra el crimen”, sostuvo Rosselló. Se intentó obtener una reacción del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Repasa el acuerdo ‘Tony’ West MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Bajo unas nunca antes vistas medidas de seguridad, Derek Anthony West resumió en la mañana de ayer –ante la alta oficialidad de la Policía– los acuerdos judiciales firmados el miércoles para la reforma de dicho Cuerpo, los que serán monitoreados por personas ajenas a la agencia. Repasó junto al superintendente Héctor M. Pesquera los 11 puntos del

acuerdo en una audiencia cerrada a los medios de comunicación a la que asistieron los comandantes de las 13 Áreas Policíacas y los cuatro directores regionales. West acudió a otra reunión en el Cuartel General a la que estuvieron presente algunos de los integrantes del Comité Central de Interacción Ciudadana, organismo creado en octubre del 2011 como parte de los

procesos de negociación al acuerdo firmado el miércoles. Al concluir, el empresario en comunicaciones Luis Romero Font, quien creó la organización ‘Basta Ya Puerto Rico’, destacó que el encuentro había sido muy bueno y que la reforma debe llevar a la Policía a tener una visión distinta de la ciudadanía y a los ciudadanos cambiar la que tienen sobre la Uniformada.

HÉCTOR PESQUERA

Confiado en la Uniformada REDACCIÓN, EL VOCERO

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, dijo sentirse confiado en que la Uniformada podrá cumplir –básicamente en solo cuatro años– el acuerdo mediante el que se le exige una radical transformación. Por otro lado, dio un plazo de dos semanas para dar a conocer si finalmente permanece en la Policía o regresa a su trabajo de jefe de seguridad en el puerto de Miami. “Anticipo que esta determinación se va a tomar en las próximas dos semanas”, señaló en entrevista en NotiUno. La solución negociada a la demanda del Departamento de Justicia federal contra el Gobierno de Puerto Rico exige en tan solo cuatro años una profunda reforma a la cultura laboral de ‘mollero’ que ha caracterizado a un sector de la Policía, pero apenas provee $10 millones para ello. “Nos sentimos confiados… bien satisfechos del acuerdo que llevaba dos años gestándose. Es un acuerdo razonable que cumple con todos los requisitos que el Departamento de Justicia levantó y a la vez nos da la flexibilidad de levantar la Policía, capacitarla, equiparla, entrenarla a un nivel para que esté comparable con las policías de Estados Unidos y eso es un dividendo para todos”, dijo. Dijo que Justicia federal les ha dado cuatro años “para nosotros evolucionar y ponernos a la par con las policías de Estados Unidos, pero no nos pueden empujar porque no tenemos los recursos”, señaló. Pesquera descartó una vez más que la Policía sea la más corrupta de Estados Unidos, como dijo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, comentario que le ganó una agria polémica con el Titular policiaco. “Me molesta cuando hay aseveraciones injustas contra los compañeros… si hay algo injusto, lo digo”, dijo Pesquera en la entrevista. A preguntas de la Prensa, el secretario de Justicia federal, Eric Holder, negó también que fuese la más corrupta. Esta no es la primera vez que agencias públicas de Puerto Rico están sometidas a monitores que deben informarle a un Tribunal el cumplimiento de demandas negociadas. En el caso de la Policía, el monitor del Tribunal federal se llama Asesor de Cumplimiento Técnico, quien deberá informarle cada seis meses, en una vista ante el juez federal Gustavo Gelpí, en qué estado están los avances.


7

EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013


8

LOCALES / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

‘Sepultado’ el liderato de Perelló JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

Para Rodríguez Aguiló la falta de apoyo al reembolso evidencia carencia de liderazgo El liderato del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, ya estaba maltrecho con controversias como la generada por los Proyectos 238 y 488 y la reforma legislativa, por lo que el traspié sobre el estipendio de $900 para gastos lo sepultó, opinó el exvicepresidente de ese Cuerpo.

EL VOCERO / Alvin J. Báez

Gabriel Rodríguez Aguiló sostuvo ayer que Perelló tenía problemas que quedaron evidenciados cuando el gobernador y presidente de la Asamblea Legislativa, Alejandro García Padilla, tuvo que intervenir para conseguir los votos, “pero ahora quedó al descubierto totalmente la falta de liderato del presidente cameral cuando se quedó solo en esta controversia”. El legislador, quien aclaró que renunció al derecho al reembolso desde el principio, mencionó que ante la falta de apoyo, a Perelló no le quedó más remedio que anunciar la eliminación del estipen-

Otra querella contra ‘Charlie’ Hernández

dio para gasolina y peaje después de defenderlo férreamente. Por su parte, la representante Sonia Pacheco sostuvo que Perelló “se creció como líder al reconocer que cometió un error y rectificar. Yo estoy orgullosa de mi presidente de la Cámara. Él no lo hizo (el estipendio) para él, tú no haces algo para ti, tú no tienes por qué sentirte mal, incluso, coge los cantazos y hubo gente que se quedó callada”. Pacheco reconoció que hay legisladores que necesitan el reembolso debido a que el gasto en gasolina y peaje es considerable debido a la distancia que recorren para llegar al Capitolio. Por su parte, el representante Luis Raúl Torres manifestó que “quedó demostrado con la decisión del presidente Jaime Perelló que este es un gobierno sensible, un gobierno que responde a los reclamos del

Pueblo” y lo contrastó con el Gobierno de Luis Fortuño, que -según él- no reaccionó a la protesta contra los despidos por la Ley 7 del 2009. “Y aquí lo que ha hecho el Presidente es que ante un reclamo masivo del Pueblo y ante la posición de algunos legisladores de que no íbamos a solicitar el reembolso, sabiamente tomó la decisión de rectificar lo que está establecido en la Ley; eliminar esa parte de la Orden Administrativa”, añadió Torres. Entretanto, Luis Vega Ramos -quien después de las elecciones se perfiló como posible presidente de la Cámara baja- opinó que Perelló tomó la decisión acertada al responder a lo que era la posición de la opinión pública. “Me parece sabio que haya entendido que era lo correcto, y reevaluara la situación. Ya había un grupo de representantes que ya habíamos renunciado (a la compensación)”.

Educación velará asistencia de padres

INTER NEWS SERVICE

el Secretario General del PNP.

Torres Zamora especificó que esta nueva denuncia fue presentada ante la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes por un ciudadano que no fue identificado.

“Todavía tienen tiempo de quedar bien ante el Pueblo, que no le tiren otro toallazo”, indicó el Secretario.

Esta sería la tercera querella que presentan contra el legislador, ya que recientemente se presentaron dos querellas por Libardo Hernández y Rafael Moreno, quienes denunciaban que el Representante participó de audiencias públicas y de una votación en un proyecto que otorgó miles de dólares a la Asociación de Legisladores Municipales, entidad para la que él laboraba como asesor. Las querellas fueron desestimadas porque los querellantes no tenían propio y personal conocimiento de las imputaciones, determinación que se basa en el Artículo 11 del Código de Ética de la Cámara. “Le quedan alrededor de 24 horas a todos los legisladores del Partido Popular (Democrático) que integran la Comisión de Ética para que se reivindiquen y den paso a una investigación seria en torno a las violaciones éticas que se le imputan a Charlie Hernández”, dijo

A la vez, Torres Zamora emplazó al presidente cameral, Jaime Perelló, para que ordene la investigación contra el Representante.

La nueva querella contra Hernández establece que además de las violaciones del Código de Ética de la Cámara, el Representante pudo haber cometido enriquecimiento ilícito, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, negociación incompatible con el ejercicio del cargo público, intervención indebida en las operaciones gubernamentales e influencia indebida. Torres Zamora, quien fue miembro de la Comisión de Ética de la Cámara el cuatrienio pasado, recordó que el Artículo 15 del Código de Ética faculta al Presidente de la Cámara a intervenir en una situación como esta. “En el 2010, Jenniffer González, como presidenta de la Cámara, muy responsablemente actuó cuando el portavoz de la minoría le solicitó que radicara una querella contra el entonces representante Luis Farinacci, y la Comisión asumió jurisdicción de la querella. Sin embargo, Perelló no hace nada”, sostuvo.

CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

El Departamento de Educación empleará un registro electrónico para contabilizar la asistencia de los padres en las actividades de sus hijos en la escuela. Así lo informó el secretario Rafael Román Meléndez ayer en conferencia de prensa, en donde manifestó que “el ¡ay, bendito! se acabó” y que es obligación de todo padre conocer la vida estudiantil de su hijo y participar en ella. “No hay justificación para que un papá se entere que su hijo fracasó el día 1ro. de agosto cuando va a matricularlo y se entera que el nene no pasó”, expresó Román Meléndez. “Llevamos años insistiendo en que tiene que haber responsabilidad”, reiteró. El Titular anticipó que el registro de asistencia de los padres a las actividades forma parte de la nueva política pública que implementará el Departamento de Educación para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes. El anuncio se produjo durante su visita a la escuela Fray Bartolomé de las Casas, en Santurce. Indicó que las implicaciones para los padres que no cumplan con una asistencia 'aceptable', la detallará la próxima semana.

Mejora desempeño en pruebas Durante la conferencia, Román Meléndez informó que los estudiantes del sistema público reflejaron un mejor desempeño en

EL VOCERO / Sebastián Márquez

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José (Pichy) Torres Zamora, reveló ayer que existe una nueva querella presentada contra el representante Carlos (Charlie) Hernández por supuestas violaciones de ley.

RAFAEL ROMÁN MELÉNDEZ

las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) como resultado del compromiso de los padres y los estudiantes. La participación en dicho examen ascendió a 237,017 alumnos. Unos mejores resultados permitieron que 16 escuelas más salgan del Plan de Mejoramiento. Es decir, de 185 escuelas que pasaron las pruebas el año pasado, este año la cifra se elevó a 232. Se registró mejoría en el rendimiento de los estudiantes en las materias de Español, Inglés y Ciencia. Mientras, en Matemáticas hubo una reducción de un punto porcentual. Román Meléndez reconoció que aun falta mucho trabajo por hacer y que los cambios no se producen de la noche a la mañana. Anunció que el Departamento trabajará para reforzar las materias. Las PPAA fueron administradas en abril a estudiantes de tercero a octavo grado y undécimo.


9

EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013


EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013

10


11 EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013


Protestan por recortes

12

LOCALES / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Grito en pro de los confinados

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Esperanza para la Vejez atiende a unas 3 mil familias en la Isla y ofrece servicios de desayuno y almuerzo a los ancianos en once centros alrededor de la Isla. También llevan desayuno y almuerzo a domicilio a los ancianos que no pueden salir de su hogar. Al mismo tiempo, ofrecen actividades de estimulación cognitiva y coordinan un servicio de abuelos acompañantes en hospitales del País para mantener activa a esta población. Ángel Luis Mercado, presidente de la Junta de Directores de la entidad sin fines de lucro, denunció que de $500 mil que recibía la entidad a través de la partida de donativos legislativos se redujo a $50 mil la asignación para este nuevo año fiscal. Al concluir la reunión, Mercado indicó que la ayudante del Ejecutivo se comprometió a llevar el reclamo del grupo al gobernador Alejandro García Padilla. Tras la protesta frente al Palacio Santa Catalina, los portavoces de la organización se trasladaron al Capitolio y se reunieron con el licenciado Kenneth Romero de la oficina del presidente de la Cámara, Jaime Perelló, y según Mercado, el ayudante se comprometió a evaluar nuevas partidas para antes del 31 de julio identificar los fondos.

CARMEN MILAGROS DÍAZ y JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

Alzan la voz tras medida que busca despojar del voto a la población penal La propuesta para eliminar el voto a la población penal del País, presentada ayer por el representante popular Carlos Vargas y su homólogo penepé, Ángel Bulerín, motivó una serie de reacciones, unas pocas a favor, otras en contra y la mayoría, de cautela. La expresidenta de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, Palmira Ríos, cuestionó si la propuesta va en contra de la Constitución de Puerto Rico que establece que el objetivo del confinamiento es la rehabilitación. Sobre el elemento partidista, Ríos negó que en este momento los confinados sean coaccionados por los políticos a votar por los partidos. El Comité de Amigos y Familiares de Confinados expresó que la medida representa dar marcha atrás en los derechos que se le confirieron a los confinados en el año 1983 por voto de los tres partidos políticos inscritos en ese momento. El Comité defendió la participación de la población penal en las elecciones a partir de los comicios de 1984. Milagros S. Rivera Watterson, portavoz del Comité, también dijo que el argumento de que los confinados son manipulados por los políticos no puede contrarrestarse con una acción como la

EL VOCERO / Archivo

Cientos de ancianos provenientes de 21 municipios de la Isla protestaron ayer frente a La Fortaleza por el recorte de los donativos legislativos a la organización Esperanza para la Vejez.

propuesta, que representa volver a la creencia que con la ‘mano dura’ se resolverán los problemas. “Lo que debemos promover es que los confinados reciban información de todos los partidos políticos, que se promueva el diálogo y que estos puedan ejercer un voto informado. Lo que pasa es que es más fácil castigar que educar”, señaló. El expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, también sacó la cara por la población penal. Sostuvo que “el cuestionamiento que debemos hacernos es en qué perjudica la calidad de vida de los puertorriqueños el que los confinados tengan el derecho al voto”.

Recordó que Puerto Rico fue consultado hace poco sobre si deseaba negarles la fianza a acusados de crímenes violentos y decidió que debían mantener ese derecho. “¿Cómo es que mantienen el derecho de la fianza a acusados de crímenes violentos y pretenden quitarle el voto a todos los confinados, incluyendo a personas presas por delitos menos graves o confinadas por pensión alimentaria o delitos no violentos?”, indicó. Por su lado, el representante popular, Luis Raúl Torres, adelantó que aunque será motivo de análisis, “estoy inclinado a pasar el proyecto”. “En la mayoría de los países del mundo no se les da el derecho, el privilegio al voto a los confinados. Obviamente, al confinado se les restringe la libertad por los crímenes que cometen. No obstante, el gobernador Carlos Romero Barceló cometió el error de darle ese derecho a los confinados. Posteriormente yo lo he escuchado a él decir que se arrepiente de haberlo hecho. Es un asunto muy serio que tenemos que evaluar”, subrayó. Entretanto, la representante Popular por el Distrito 3 de San Juan, Sonia Pacheco, reveló ayer que fue víctima de acoso de un confinado durante su campaña como precandidata, por lo que afirmó apoya la medida.

Empujón final de la EPA a Energy Answers REDACCIÓN, EL VOCERO

La administradora regional de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), Judith Enck, informó al comandante de distrito del Cuerpo de Ingenieros, coronel Alan M. Dodd, que Energy Answers resolvió la mayor parte de los problemas ambientales de su proyecto de conversión de desechos en energía, pero quedan preocupaciones en cuanto a la reserva natural caño Tiburones, en Arecibo. La preocupación de la EPA expresada en una carta del 9 de julio, pero dada a conocer ayer, es relativa a las cantidades de agua a extraer de esa reserva natural para la operación de la planta.

Las expresiones de la administradora parecen contradictorias. Ello, cuando por un lado dijo que se opone al permiso hasta que se resuelva ese asunto y se demuestre que haya condiciones para asegurar que no se van a extraer volúmenes inseguros de agua para la reserva. Mientras, plantea en el penúltimo párrafo de la carta que “finalmente, la EPA no cree más que este proyecto vaya a resultar en impactos sustanciales e inaceptables para los importantes recursos acuáticos nacionales y no vamos a pedir una elevación del Memorando de Entendimiento de la Sección 404 (1) de la Ley federal de Agua Limpia”.

“En resumen, la EPA cree que la mayor parte de los asuntos durante el proceso de permiso concernientes a las alternativas, la mitigación y reducción (de impactos) fueron atendidos adecuadamente, al proveer al permiso que sea condicionado a una fianza de cumplimiento para asegurar el éxito del plan de mitigación para los humedales”, señaló la funcionaria.

El Cuerpo de Ingenieros es la dependencia que a nivel federal emite los permisos contenidos en la Ley federal de Agua Limpia para proyectos que tengan impacto en los cuerpos de agua bajo su jurisdicción. En ese proceso la EPA actúa como agencia comentadora de peritaje.

“Sin embargo, nosotros tenemos preocupación de que Energy Answers cree que tiene los abastos de agua necesarios, pero su plan de contingencia específico de agua del caño Tiburones probó ser inadecuado y poco claro, y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) todavía está evaluando los expedientes para determinar el volumen actual de bombeo regular de la reserva”, sostuvo Enck.

No obstante, la EPA sí tiene jurisdicción en el permiso de emisión de contaminantes al aire bajo la Ley federal de Aire Limpio. Hace un mes atrás la EPA emitió el permiso de aire a Energy Answers. El proyecto todavía tiene dificultades a nivel estatal con respecto al contrato firmado con la Autoridad de Desperdicios Sólidos que fue dejado sin efecto.


13 EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013


14

LOCALES / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

A cárcel por ‘pescaíto’ RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

Uno de los timadores del grupo que se hizo pasar por el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, para hacer peticiones económicas a instituciones gubernamentales y alcaldes, fue sentenciado a cinco años de prisión; mientras se espera la pronta radicación de acusaciones a otros involucrados.

Su primo José Miguel Fontánez Claudio –acusado por fraude y apropiación ilegal de identidad en el mismo esquema– enfrentará la lectura de acusación el próximo 27 de septiembre.

EL VOCERO / Luis A. López

La jueza Gisela Alfonso Fernández le impuso la pena máxima a José Iván Fontánez Fontánez, por los cargos de apropiación ilegal agravada –tres años y nueve meses–, tentativa de apropiación con cuatro años; cinco años adicionales por impostura y otros cinco por cargos reclasificados. En total, suman 17 años de pena carcelaria, que al ser concurrentes, terminarán en cinco de prisión sin derecho a libertad supervisada por poseer expediente criminal por narcotráfico y fraude.

cumplir cinco años de cárcel al declararse culpable por intentar timar al alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, por $83 mil con el mismo ‘modus operandi’ de hacerse pasar por Colberg Toro.

JOSÉ MIGUEL FONTÁNEZ

Fontánez Claudio y Fontánez Fontánez intentaron defraudar a la UPR por $150 mil, con el ‘truco’ de una organización delictiva que llamó a varios ejecutivos municipales o a las instituciones del Gobierno central –entre estas a la Administración de Compensaciones por Accidentes (ACAA)– a nombre de Colberg Toro. Paso seguido, exigían grandes sumas de dinero a cambio de cabildeo para proyectos administrativos. El 2 del presente mes, Carlos García Betancourt –un tercer sujeto que enfrentaba las mismas acusaciones– fue sentenciado a

Tanto Fontánez Fontánez como García Betancourt se encuentran ingresados en el sistema carcelario desde el momento de sus arrestos debido a que ambos tienen expediente criminal, el primero por lo ya expuesto y el segundo por apropiación ilegal. En tanto que Fontánez Claudio está libre bajo fianza. Este último podría gozar de una sentencia en libertad supervisada por ser su primera ofensa delictiva, asunto que ya fue discutido entre los representantes del Ministerio Público y los abogados. En el caso del fraude contra la ACAA, todavía se busca a una fémina que intentó cobrar el cheque a nombre de la actual secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta; mientras existen otras personas vinculadas a la estructura delictiva, los que prontamente serán identificados, según adelantó Fiscalía a la Prensa.

‘Muy estresado’ Chuchin RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

Tras presentar una excusa médica en la que se asegura que Antonio (El Chuchin) Soto Díaz “no está capacitado para enfrentar asuntos estresantes”, la vista preliminar que enfrentaría ayer –por los 26 cargos por apropiación ilegal agravada y falsedad ideológica– fue pospuesta para el 14 de agosto.

tadas por la Oficina del Fiscal Espacial Independiente (FEI) “lo mantienen muy preocupado”.

Según la abogada del exsenador; Griselle Hernández Esteves, la explicación médica –preparada por su cardiólogo– indica además que “se recomienda la atención de un siquiatra debido a la depresión que sufre”.

Ante esta situación, la jueza del Tribunal de San Juan, Laura Lis López Roche, especificó que de ‘El Chuchin’ no presentarse el día señalado para la vista preliminar, deberá entonces acudir a Sala el doctor para que certifique la situación médica del acusado. Antonio Soto Díaz se halla en la libre comunidad luego de prestar la fianza de $1,300 que le fuera impuesta el pasado mes de junio.

Hernández explicó que una hija del exlegislador está próxima a ser operada y que le urge a su representado estar presente en el estado de la Florida. Ello sumado a su operación de corazón y a las acusaciones presen-

El FEI le imputa al exsenador por el Distrito de Guayama, la reclamación ilegal de dietas –por unos $2 mil, en 10 ocasiones– y millaje por asistir a vistas públicas y comisiones, a sabiendas de que estaba fuera de Puerto Rico.


15 EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013


16

LOCALES / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013

Ampliarán plan federal contra el narcotráfico INTER NEWS SERVICE

WASHINGTON - La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas en inglés) deberá crear un plan de acción con-

tra el narcotráfico y la violencia en la Isla e Islas Vírgenes dentro de un periodo de 90 días, según lo dispone un proyecto de ley, que deberá ser aprobado por el Congreso estadounidense. El comisionado residente Pedro Pierluisi y el congresista José Serrano lograron incluir lenguaje en el Proyecto de Asignaciones del Subcomité de Servicios Financieros y Gobierno en General para que se amplíen los recursos y estrategias en la llamada ‘Frontera del Caribe’. El lenguaje del proyecto especifica que la estrategia antinarcóticos para la Frontera del Caribe tendría que ser publicada dentro de un período de 90 días después de que el proyecto se convierta en ley. La estrategia deberá ser revisada y actualizada cada dos años. Además, en términos de contenido y organización, el plan de acción debe ser sustancialmente equivalente a las estrategias antinarcóticos que la ONDCP ya publica periódicamente para la Frontera del Suroeste y la Frontera del Norte. “Estamos progresando, tomando pasos concretos y necesarios en cuanto a dejarle saber al Gobierno federal que está requerido a actuar y lo que deben hacer para asegurar sus jurisdicciones en el Caribe”, dijo Pierluisi. Entre los avances que se han tomado en los últimos meses, el Comisionado Residente mencionó la asignación del Departamento de Seguridad Interna federal de aumentar el personal y los recursos para Isla, así como también el acuerdo entre el Departamento de Justicia federal y la Policía de Puerto Rico.

Confiesa estrangular a compañera MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

HUMACAO - Un individuo confesó haber estrangulado el pasado junio a su compañera consensual cuando ella le dijo que quería dejarlo. Con este incidente suman 10 los femicidios ocurridos este año.

SUMINISTRADA

EL VOCERO / Archivo / Tania Dumas

El periódico de Puerto Rico

Jessy López Rivera, de 36 JESSY LÓPEZ RIVERA años de edad, fue detenido el miércoles como sospechoso de la muerte de María del C. Rodríguez Cruz, de 43 años de edad, tras confirmarse en el Instituto de Ciencias Forenses la identidad del cadáver hallado en avanzado estado de descomposición el pasado 6 de julio en una casa abandonada en el barrio Candelero Abajo. El crimen ocurrió el 3 de julio pero los familiares de la mujer esperaron hasta el 4 de julio para informar su desaparición. Dos días después se halló el cadáver. Tras darle muerte, López Rivera se llevó el automóvil de la mujer. Los investigadores recibieron la confirmación esta semana de que la autopsia había determinado que era un asesinato y cuando el sospechoso fue detenido, confesó.


17 EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013


18

INTERNACIONALES / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

REDACCIÓN Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Director de Noticias Rafael Enrique Morales

Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia

Subdirector Asociado de Noticias Obed Betancourt

Directora de Escenario Johan Maldonado Rabelo

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director de Negocios Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Tensión por seguridad del Papa en Brasil

AP / Gregorio Borgia

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

SERVICIOS COMBINADOS

BRASIL - A pesar de la aparente tranquilidad en Brasil por la llegada del Papa Francisco a Río de Janeiro, lo que se percibe es otra cosa. Está palpable una tensión entre Roma y Brasil por la seguridad del Santo Pontífice. La llegada del Santo Padre se da en momentos en que el país carioca atraviesa una especie de revolución social, política, con manifestaciones y protestas contra políticos y líderes en las calles y plazas. El servicio secreto brasileño se prepara ante la posibilidad que la gente nuevamente se lance a la calle para aprovechar la presencia del Papa y reivindicar los derechos sociales, que ya están siendo alertados por las redes sociales, como “el mayor peligro para su segu-

Paraguay, Horacio Cartés. Rousseff pretende que los mandatarios que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) participen de la misa que el Papa Francisco celebrará el 28 de julio en Guaratiba, al sur de Río de Janeiro, en el último día de su visita a Brasil. La página de Internet del diario ‘O Estado’ de Sao Paulo, publicó que el Vaticano espera la presencia de la argentina Cristina Fernández y del venezolano Nicolás Maduro. El PapaFrancisco llegará a Río de Janeiro el 22 de julio para una visita de una semana en la que asistirá a la Jornada Mundial de la Juventud, que se espera que congregue más de un millón de personas.

ridad”. Por tal razón, las autoridades han tomado la precaución de elevar de 10,000 a 14,000 la cantidad de militares y policías con la responsabilidad de brindar protección al Papa Francisco día y noche. Por otro lado, la presidenta Dilma Rousseff, anfitriona del primer viaje internacional oficial del papa Francisco, invitó a sus colegas suramericanos a la misa que el Pontífice celebrará en el cierre de su visita a Brasil el 28 de julio, informó ayer la presidencia. Según se supo, Rousseff envió invitaciones a los gobernantes de 11 países suramericanos. En el caso de Paraguay, la invitación fue dirigida al presidente electo de

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

Director Gráfico Jorge Vargas

Acusan tripulación norcoreana

ADMINISTRACIÓN

KATHIA MARTINEZ y JUAN ZAMORANO, THE ASSOCIATED PRESS

Presidente VP de Recursos Humanos María Luisa Roca

VP de Finanzas Ángel de Jesús

VP Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

VP Sénior de Ventas Edwin Cruz

VP de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

PANAMÁ - El gobierno panameño formuló cargos criminales a la tripulación del barco norcoreano retenido en el puerto del Caribe por no declarar un cargamento armamentístico de Cuba oculto debajo de toneladas de azúcar mientras se disponía a cruzar el Canal de Panamá. Agentes de seguridad del país seguían despejando la carga de azúcar de una de las bodegas de la embarcación, retenida en el puerto internacional de Manzanillo en la provincia de Colón, a 50 millas al norte de la capital. Según la declaración de embarque del barco, solo llevaba 220,000 quintales de azúcar. Nunca se declaró maquinaria bélica

y esto, de por sí, constituye una violación a las normas y al peligro para el tránsito por el Canal de Panamá.

AP / Arnulfo Franco

Peter W. Miller

La medida judicial significa que la tripulación deberá seguir detenida en Panamá mientras se desarrollan los trabajos para desembarcar los miles de sacos de azúcar y encontrar todo el material bélico en el buque y se le da curso a las investigaciones. La acción de la fiscalía tiene lugar varias horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que Panamá debe liberar a la tripulación que fue arrestada cuando detuvieron al buque de carga porque no llevaba a bordo drogas o un cargamento ilegal.

Directora Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

‘Ola’ de calor prolongada

Directora de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

Mejora Mandela en su cumpleaños

DAVID B. CARUSO, THE ASSOCIATED PRESS

NUEVA YORK - La más prolongada ola de calor de este verano se ha estancado sobre extensas regiones, con sofocantes temperaturas y escasa esperanza de alivio sin la presencia de lluvia, una creciente posibilidad en algunas áreas afectadas con severidad conforme se acerca el fin de semana. Muchos estados tuvieron por lo menos una región donde las temperaturas llegaron a 90 grados Farenheit, según informó el Servicio Nacional de Meteorología. Mientras en otros lugares la humedad intensificaba el calor, con temperaturas que bordeaban 100 grados. Pero una aparente tregua se avecina. Se avizoran temperaturas más refrescantes, pero no tan pronto y quizás

no tan bajas como quisieran los estadounidenses que sufren los estragos de una intensa ola de calor en gran parte del país, con niveles tan altos que resultan peligrosos por varios días. La ola de calor es hasta el momento la más prolongada de esta temporada veraniega, y ha afectado a ciudades desde Dakota del Sur hasta Massachusetts. Nueva York se preparaba ayer para otro día de altas temperaturas cerca de los 100 grados. En Indianápolis los bomberos evacuaron a 300 personas de una comunidad para gente de la tercera edad después que un apagón apagó los servicios de aire acondicionado. Por lo menos una persona falleció a causa de la ola de calor. Un paciente de Alzheimer de 78 años murió por deshidratación.

CHRISTOPHER TORCHIA, THE ASSOCIATED PRESS

JOHANNESBURGO, Sudáfrica - Sudáfrica celebró ayer el cumpleaños de Nelson Mandela con actos de beneficencia, mientras la salud del ex presidente mejora mientras recibe tratamiento, después de que hubo temores de que se encontraba al borde de la muerte. “Continúa respondiendo positivamente al tratamiento y estamos animados por la mejoría que muestra”, dijo el presidente Jacob Zuma después de visitar a Mandela. Un comunicado de la oficina de Zuma señala que Mandela mejoraba continuamente. Mandela tiene una “extraordinaria mejoría”, dijo una de sus hijas, Zindzi, luego de tensas semanas en las que algunos sudafricanos hablaron sobre la posibilidad de que Mandela estuviera a punto de morir. “Estamos ansiosos por tenerlo de vuelta en casa pronto”.


19 EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013


20

NEGOCIOS / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

SUMINISTRADA

negocios

N

Gobierno emitirá deuda ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Luego de un largo periodo, el Gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico regresa al mercado con tres nuevas emisiones de bonos, según explicó ayer el equipo económico del País a un grupo de inversionistas. La primera será de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por $600 millones, porque es la corporación pública que cuenta con mejor crédito en estos momentos. Luego le tocará el turno a las Obligaciones Generales del ELA (GO, por sus siglas en inglés) y a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). “Nos reunimos con las casas de corretaje, bancos de inversión, y estable-

cimos una estrategia. Todavía estamos sacando los estados auditados. Primero iremos con la AEE, que es nuestro mejor crédito después de COFINA. Después GO como acción lógica, porque están relacionados con el crédito del Gobierno. Luego Carreteras, que no ha ido al mercado desde el 2008”, explicó José Pagán, presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Estamos en un año de transición, por eso nos hemos tardado un poco más de lo esperado, ya que hubo una complicación y se tuvo que hacer una nueva compilación de activos. Ya tengo un borrador bastante adelantado, pero nos tardaremos tres o cuatro semanas más. Estamos haciendo un gran esfuerzo para reducir el tiempo”, señaló Melba Acosta, secretaria del Departamento de Hacienda.

Se esperaba que comenzaran a partir del 31 de julio, no obstante, un retraso en la entrega de los informes financieros de todas las agencias, en particular de la Universidad de Puerto Rico y de la Autoridad de los Puertos, aplazará la situación varias semanas.

Aunque el equipo económico se mostró optimista durante la presentación ayer a los inversionistas sobre cómo se cuadrará el Presupuesto para el 2014, existe gran expectativa debido a que la mayoría del crédito del País ha sido degradado.

Quiebra Detroit SERVICIOS COMBINADOS

La reconocida ciudad de la industria automotriz y la más grande de Estados Unidos, tal y como se esperaba, finalmente se declaró en quiebra. Con esta decisión se convierte en la mayor quiebra municipal en la historia de Estados Unidos, en lo que respecta al nivel de su deuda, que ronda los $18,000 millones. La ciudad, que se fundó hace más de 300 años, registró una de las expansiones más dramáticas en la primera mitad del siglo 20 gracias a la llegada de la industria automotriz. Los cambios dramáticos con la caída en la manufactura de automóviles y las subsiguientes crisis económicas no han dejado de sorprender, y de 1.8 millones habitantes que tuvo en 1950, ahora registra 700,000 personas. El paisaje de Detroit refleja ahora decenas de miles de edificios abandonados, lotes baldíos y calles oscuras. El futuro no se proyecta halagador y para algunos expertos las consecuencias de la quiebra deben ser más duras para los residentes con más recortes para los trabajadores de la ciudad y de los jubilados, y más reducciones en los servicios, entre otros. La quiebra llega tras semanas de negociaciones del estado para persuadir a sus acreedores y de conversaciones con los sindicatos para que aceptaran recortes en beneficios.


EL VOCERO / NEGOCIOS / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013

21

Reclaman aumentar costo del cemento REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

La organización, que agrupa a los productores de hormigón premezclado, piezas de concreto prefabricado, bloques y los suplidores de productos o servicios necesarios para su elaboración y ventas, levantó la voz de alerta para que el Gobierno tome acción en lo que consideran el inminente colapso de la industria del concreto premezclado en la Isla. Según informaron, además del encarecimiento en los costos de producción, la industria se ha afectado negativamente por la falta de construcción, los largos periodos de lluvia y la alegada competencia desleal.

SUMINISTRADA

Ante los aumentos en los costos de producción, la Asociación Puertorriqueña del Concreto (APC) recomendó a sus socios productores a recalcular sus costos, proyectarlos a los aumentos y subir el precio del producto “para tratar de subsistir”.

De otra parte, mencionó el aumento en el costo de la energía eléctrica, en los derivados del petróleo que se utilizan para la manufactura y la transportación del producto y la carga por las medidas impositivas que buscan aumentar los recaudos del Gobierno. “No nos queda más remedio que aumentar nuestros precios”, sostuvo Joglar.

Antonio Joglar Moreno, presidente de la APC, dijo que el golpe más reciente es el aumento en el precio por el servicio de agua potable. Dramatizó el impacto al explicar que un camión ligadora carga de 360 a 400 galones para su proceso de mezcla, más 125 a 200 galones en tanques auxiliares para ajustar mezcla y agua de lavar.

Las recientes estadísticas sobre el Índice de Actividad Económica reflejó la décima caída consecutiva en la venta de cemento, para una reducción de 30.5% en mayo en comparación al mismo mes el año pasado. Mientras, según datos de Banco Gubernamental de Fomento, en los primeros seis meses del 2013, las ventas de cemento disminuyeron en un 19.6%.

ORIL confirma nuevo envase de la leche

Mejora cifra de ganancias el Popular

REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

La Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) confirmó la emisión de una Orden Administrativa para introducir el nuevo tamaño del envase familiar de leche fresca de 120 onzas, el cual busca favorecer y aumentar la demanda del producto en el mercado. “El cambio de la botella del galón de 128 onzas a una más conveniente responde a reclamos de los consumidores que querían un envase más liviano, con una agarradera más grande y fácil de manejar. El uso del envase más pequeño para la leche fresca debe favorecer el mercadeo de este producto al contar con unas características ergonómicas que facilitan el manejo del recipiente”, informó ORIL, en comunicación escrita. Las plantas elaboradoras de leche fresca en el País comenzarán a utilizar el nuevo envase a partir del 15 de agosto de 2013 y el precio al detal será de $5.79. Los tamaños de leche fresca más comprados por el consumidor -el cuartillo y el medio galón- no han sufrido cambios en empaque ni en precio: cuartillo de leche a $1.50 y el medio galón a $3.

REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

Popular, Inc. (NASDAQ: BPOP) reportó un ingreso neto de $327.5 millones para el segundo trimestre de este año, según reveló en su más reciente informe financiero. Esa cifra compara favorablemente con la pérdida neta de $120.3 millones que registró la institución financiera para el primer trimestre que terminó el 31 de marzo pasado. “Nuestra base de capital y los ingresos han seguido creciendo, mientras hemos reducido agresivamente los activos improductivos a los niveles anteriores a la crisis. Continuamos incrementando nuestra flexibilidad financiera para aprovechar las fortalezas de nuestra franquicia líder en Puerto Rico, para así impulsar el valor de los accionistas”, señaló Richard L. Carrión, Presidente de la Junta de Directores y Director Ejecutivo del Popular, Inc.


22

VOX / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

¿Sucio difícil?

¡Habla Pueblo, habla!

ARTURO YÉPEZ KATHERINE ANGUEIRA NAVARRO, PSICÓLOGA SOCIAL COMUNITARIA

El Gobierno de Alejandro García Padilla (PPD) está desconectado de la realidad de la gente de a pie. Mientras se agasaja en Fortaleza con fondos públicos a la jueza Sonia Sotomayor, al expresidente de Estados Unidos, William Jefferson Clinton y, no sabemos, que otras ‘misas sueltas’, al Pueblo no le queda dinero ni para comerse una mixta en la fonda de la esquina de su casa.

VOX

El Gobierno de García Padilla cuaja medidas impositivas que redundan en aumentos en los productos básicos como gasolina, agua, pan y leche, entre otros, para poder quitarnos hasta el último centavo que tenemos. Parecería que su clan más cercano de asesores hace ecuaciones matemáticas sin tocar fondo con los ingresos limitados en la mayoría de nuestro Pueblo. Ni hablar de como el asunto de la reforma de pensiones de Retiro también tiene un efecto de empobrecimiento en los empleados públicos. Por su parte, los llamados a fiscalizarlos en la Rama Legislativa, están atentos a no perder un centavo de sus ingresos, mientras aprietan el torniquete a la gente de a pie. El propuesto reembolso de gastos de hasta $900 mensuales o $10,800 anuales era la última artimaña para suplantar la eliminación de dietas y millaje en la Cámara de Representantes.

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

Los y las legisladores que corrieron una campaña bajo la promesa de una reforma para cortar gastos, no se dan por enterados que se van a tener que sacrificar de la misma manera que le exigen, sin consultar, a sus constituyentes.

De acuerdo a los datos publicados por el Censo de Estados Unidos (2010, Tabla 1316), el salario promedio de las 950,570 personas remuneradas por su trabajo en Puerto Rico, es escasamente $26,870; mientras los(as) representantes se quejan de que $73 mil no es suficiente para vivir. Es decir, ganándose casi tres veces lo que en promedio ganan los(as) trabajadores(as) en Puerto Rico, alegan que el dinero no les rinde. Entonces, ¿cómo es que no analizan ese dato cuando aprueban medidas impositivas a la ciudadanía que escasamente se pueda estar ganando una tercera parte que ellos?

Ni hablar de la Rama Judicial, donde todavía no se ha tocado a la puerta de su sistema de retiro y beneficios marginales. Allí también se les hizo fácil cortarle beneficios económicos a otros empleado(as) públicos, pero no hay atisbo que toquen el sistema de pensiones y privilegios (100% de su salario) que gozan algunos jueces jubilados y, otros que próximamente se jubilarán, del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

En el caso de aquellos(as) licenciados en Derecho electos a la Legislatura que piensan que son ‘subpagos’, entérense que el salario promedio en el campo legal en Puerto Rico es $58,900 (Censo de Estados Unidos, 2010, Tabla 1316). Si quieren se podrían mudar a las Islas Vírgenes donde el salario promedio anual en el ámbito legal es $92,540 o Guam donde baja a $67,600

anual, pero sigue estando por encima de Puerto Rico. Por otra parte, tomando como base a una familia de cuatro personas con un ingreso anual de cerca de $22,881, como el punto de referencia para el nivel de pobreza, ¿cómo se calculan los recaudos estimados de las nuevas imposiciones con una población en Puerto Rico cuyo 45.6% vive bajo los niveles de pobreza? Si a eso se añade el estimado de cerca de 17 mil ejecuciones de hogares desde el 2008 (Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (END, 16 julio 2013), y la posibilidad que personas estén regresando a vivir a casa de familiares para cobijarse en tiempos de crisis económica, ¿cómo es que el Gobierno de García Padilla piensa que se puede cargar sobre nuestros hombros los gastos sin frenos gubernamentales? El Pueblo está silente. ¿El Pueblo está anonadado ante la golpiza que sufre a diario de parte de la oligarquía política? ¡Habla Pueblo, habla!

¿Es reformable nuestro partidismo? EUDALDO BÁEZ GALIB, EX SENADOR

Los que hemos estado en la dirección de partidos políticos podemos atestiguar sobre la increíble capacidad y cantidad de recursos disponibles que tienen para hacer actividad social. Sus enormes bancos de talento, sus exquisitas fuentes de voluntarios y la natural necesidad de envolvimiento comunal del liderato base, constituyen una fuerza incalculable latente. Los dos partidos principales le hacen mal al País al no ser, además de estructuras electorales, movimientos de acción social. Siguiendo los patrones de la política estadounidense, estos tienen como único objetivo lograr el más amplio gobierno posible. El programa para gobernar presentado al

electorado es secundario y para darle razón de ser a las candidaturas. Fuera de todo eso, no hay más. Los esfuerzos financieros, de promoción y de administración de recursos humanos, son con fines estrictamente electorales.

desarrollar campañas educativas en torno a la criminalidad, la necesidad de educación, la integridad de la familia como núcleo básico de nuestra sociedad, sobre salubridad, el cuidado de nuestros ancianos y tantos asuntos más.

¿Por qué algunos de esos recursos no se desvían a la acción social directa? Si existen las mentes especializadas, los voluntarios disponibles para llevar los mensajes y la estructura piramidal asentada en cada barrio del País, ¿qué impide usarlas? Muy bien puede un partido político

Las almas de buena fe que dirigen partidos a todos los niveles se encierran en la costumbre de que la obra se hace ganado elecciones para hacer gobierno. Pero nuestro pequeño mundo insular clama por un mayor envolvimiento de todas las estructuras con capacidad para educar e influenciar al Pueblo. Hoy, lo hacen ministros y sacerdotes, el magisterio, organizaciones de asis-

tencia social y algunos sectores gubernamentales, a regañadientes, mandados por ley. Pero ¿qué reflejan los resultados? Pues, al Puerto Rico de hoy. Donde existe plena libertad, pero para renunciar a la libertad. Además de delegar en unos sectores no electos para ser dueños del País. He visto a los ojos y de frente, en los momentos más difíciles, a esos trabajadores y trabajadoras políticos de la base de cada partido. ¡Créanme! Si los partidos lo permiten, tienen el valor y el espíritu para arrebatarle a Puerto Rico de las manos de los vándalos ensangrentados…y de los perfumados. Comentarios a: baezgalibe@microjuris.com


23 EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013


24

VOX / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Yo soy bajito y los ganchos encogen la ropa CARLOS A. COLÓN DE ARMAS, PROFESOR DE FINANZAS, UPR

No obstante la evidencia en contrario, el Gobernador sostiene que en Puerto Rico se están creando empleos

Eso me recordó una conversación que tuve, hace unos días, con un amigo quien me relató que cuando se pone la ropa, luego de tenerla unos días en el clóset, le queda chiquita. Yo le comenté que a mí me pasa lo mismo. “El problema”, le expliqué a mi amigo, “es que los ganchos, al cabo del tiempo, encogen la ropa. Dejando a un lado las anécdotas personales, de acuerdo al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, entre diciembre del 2012 y mayo del 2013, en Puerto Rico se perdieron 13 mil empleos. Durante el mismo período, la población de la Isla se redu-

ción en la tasa de desempleo significa que en Puerto Rico se están creando empleos. Por otro lado, según el Departamento de Asuntos del Consumidor, desde que se aumentó el arbitrio del petróleo de $3 a $9.25 por barril, el precio de la gasolina ha aumentado entre ocho y 10 centavos por litro. La línea oficial sostiene, sin embargo, que ese aumento no tiene nada que ver con el aumento al arbitrio del petróleo y solamente se debe a los problemas en Egipto. EL VOCERO / Archivo

VOX

El índice de masa corporal depende de la altura y se utiliza para determinar el peso más saludable de cada persona. A base de ese índice, la Organización Mundial de la Salud estableció las siguientes categorías: 18.5 24.9 (peso normal), 25.0 - 29.9 (sobrepeso) y 30.0 en adelante (obesidad). Recientemente, un médico calculó que mi índice de masa corporal es 34.4. Cuando me dio el resultado, le pedí que repitiera el cómputo usando mi peso, pero con una altura de ocho pies. De esa forma, el índice obtenido (19.4) cayó dentro de la categoría de peso normal. “Usted ve doctor”, le dije de inmediato, “yo no estoy gordo, yo lo que soy es bajito”.

jo por 7 mil personas, pero el grupo trabajador se redujo por 35 mil personas. Eso quiere decir que 28 mil personas dejaron de buscar trabajo y, por lo tanto, para efectos de las estadísticas oficiales, no se consideran desempleadas. Por esa razón, aun cuando se han perdido empleos, la tasa de desempleo se redujo de 14.6% a 13.4%. No obstante la evidencia en contrario, el gobernador García Padilla sostiene que la reduc-

Similarmente, luego del aumento de alrededor de $1,500 millones que aprobó el Gobierno para cuadrar el presupuesto, se han comenzado a observar aumentos en varios artículos de consumo. Otro medio de prensa, sin embargo, ha comenzado una serie de reportajes alegando que el aumento en la carne de cerdo se debe a un virus gastrointestinal que está afectando los cerdos en Estados Unidos. Desde luego, usted puede pensar que en Puerto Rico se están creando empleos y que los aumentos en los precios no tienen nada que ver con los nuevos impuestos. Claro, de la misma forma que yo soy bajito y que los ganchos encogen la ropa.

El ciudadano periodista MARIO RAMOS MÉNDEZ, HISTORIADOR

En su seminal libro La explosión del periodismo, el periodista Ignacio Ramonet nos dice: “El planeta ‘Medios’ vive una conmoción de una intensidad nunca antes conocida. El impacto del meteorito ‘Internet’, comparable al que hizo desaparecer a los dinosaurios, está provocando un cambio radical de todo el ‘ecosistema mediático’ y la extinción masiva de diarios de la prensa escrita”. Según Ramonet, en “la nueva sociedad de redes, cada ciudadano es un ‘periodista’ en potencia. Delante de la pantalla (de computadora, de teléfono o de tableta táctil), el internauta que domina recursos de la Web 2.0 no es considerado inferior al periodista profesional. Es más, le disputa su estatus de supremacía”.

Para Ignacio Ramonet, eso que él llama los grandes latifundios mediáticos, están hoy en situación precaria. El ciudadano se ha convertido en corresponsal noticioso con iguales derechos que el periodista profesional, y hasta con mejor olfato para pescar el evento conspicuo que pudiera ser noticia de primera plana. Además, la erosión en la credibilidad por parte de los periodistas y de los medios noticiosos es algo que ha ido creciendo a pasos acelerados en los últimos años. La “gente ya no es fiel a un periódico”, dice Ramonet, porque a los periodistas como a los medios “la Red les está despojando de su estatus de curas secula-

res”. Lo que ha creado que la competencia entre los distintos medios por capturar el favor de la gente sea cada vez más agresiva y pueda incurrir en prácticas antiéticas. Esto se está dando también en radio y televisión. La forma que el ciudadano comenta y analiza es algo que le da un sentido distinto a la noticia. En esto el periodista corre el peligro de quedar mal ante su propio público, pues los comentaristas silvestres, por ser múltiples y variados, pueden coincidir en un momento indeterminado y dar una versión distinta que afecte la credibilidad del reportero. Puerto Rico no está exento de este fenómeno. La ausencia de credibilidad que los medios de prensa, en general, y los periodistas, en particular, tienen

ante el público es algo que no se había visto nunca en la historia nuestra. Medios de prensa, y periodistas también, que hipotecan su credibilidad por beneficios económicos o creencias políticas, sin ruborizarse por un minuto, es algo que ha acabado con la digna profesión que ellos mismos han maculado. Es por eso que el ciudadano periodista se ha rebelado. Ha surgido del anonimato y es hoy actor protagónico; es reportero y analista. Por él nos enteramos de los acontecimientos y análisis en Facebook, Twitter y mensajes de textos, entre otros. Sus escritos son concisos, llenos de enjundia en la entrelínea y con la libertad de no tener su conciencia hipotecada a un oscuro postor. Comentarios a: marioramosmendez@yahoo.com


25 EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013


26

ESCENARIO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Nuevo incentivo para comprar tu hogar Actualmente, nuestro mercado está lleno de compradores deseosos de adquirir la propiedad que han soñado. Sin embargo, algunos no cuentan con el dinero suficiente para gastos de cierre, por lo que muchas veces desisten de la idea. La adquisición de un hogar en estos tiempos es, sin duda, una excelente decisión. Asimismo, el mercado ofrece a los compradores precios sumamente competitivos, tasas de interés bajas y aportaciones que pueden ayudar en la compra de ese primer hogar. Una de estas aportaciones es el programa ‘Mi casa propia’, que provee una aportación de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico (AFV) a beneficiarios elegibles, para aplicarla al pronto pago y/o los gastos de cierre de una hipoteca para la compra de una vivienda elegible.

Elegibilidad de los clientes: • El ingreso bruto familiar no puede exceder de $60 mil y debe demostrar una necesidad económica para cubrir los gastos y/o pronto requerido. • Debe ser ciudadano americano o residente permanente y legal en Puerto Rico por un periodo mínimo de un año. • No puede tener otra propiedad a su nombre.

• No debe haber sido un beneficiario de un programa similar (como pr ejemplo: Mi nuevo hogar, Bono de vivienda, La llave para tu hogar).

• El cliente tendrá la obligación de devolver parte o la totalidad del dinero de la aportación si vende/ permuta/ transfiere la propiedad en 10 años o menos.

Algunos requisitos y restricciones adicionales:

En resumen, comprar un hogar no debe ser un proceso estresante. Este es un buen momento de comprar tu propiedad y en Doral cuentan con excelentes ofertas hipotecarias. Si deseas más detalles y recibir una orientación, llama al 787-751-2266 o visita cualquiera de sus sucursales.

• El cliente tiene que tomar un taller de consejería financiera en una institución certificada por HUD en o antes del cierre de la hipoteca.

Las propiedades elegibles son las siguientes: • Viviendas para uso como residencia principal con precio de venta o tasación igual o menor a $200 mil. Puede ser de hasta dos unidades, siempre que el cliente viva una de las unidades y no sean para uso comercial. En este caso, la aportación de AFV será un 3 por ciento (%) del precio de venta o tasación hasta un máximo de $6 mil. • Viviendas de nueva construcción de interés social, donde la aportación será hasta un 5% y no podrá exceder máximo de $6,250. Estas son viviendas certificadas por AFV, con un precio de venta hasta $110 mil si es de una unidad y hasta $125 mil si es de dos. La lista de los gastos de cierre elegibles para el bono por AFV son los usuales en las hipotecas. Cualquier otro tipo de gasto no incluido en la lista, tiene que ser cubierto por el cliente. En el caso de la originación y descuento, el bono cubrirá hasta 1%. Los honorarios de abogados no pueden ser más de 0.50% en la escritura de la primera hipoteca.

Sobrepasa millón de libras de cartón reciclado

`habitat

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Burger King anunció que logró reciclar más de 1,066,405 de libras de cartón, como parte de sus esfuerzos para eliminar el incremento de desperdicios sólidos. Al reciclar esta cantidad de cartón se

logra que 9,064 árboles se salvaran de ser cortados, 2,252 yardas de basura no fueran enviadas a vertederos y se redujo una cantidad significativa de CO2 en el ambiente. Actualmente, Burger King cuenta con un Programa

de Reciclaje de cartón que comenzó en 2009 y que incluye un 60 por ciento de sus restaurantes en Puerto Rico. Este programa se lleva a cabo junto a IFCO Recycling y tiene el propósito principal de disminuir el incremento de desperdicios sólidos en la isla.


27 EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013


28

ESCENARIO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Para que tengas tu casa propia WILMA ALEJANDRO, ESPECIAL PARA EL VOCERO

Una serie de incentivos muy beneficiosos hacen que hoy día sea más asequible el importante proceso de invertir en un hogar. Sin dudas, este es tu tiempo de tener una casa propia, y los expertos de Popular Mortgage estamos empapados de información y listos para orientarte.

Uno de los nuevos programas aprobados por el gobierno es ‘Mi casa propia’, a través del cual el comprador recibe hasta un 3 por ciento (%) del precio de venta o tasación, lo que sea menor, con un tope de $6 mil en vivienda existente, hasta un precio máximo de venta de $200 mil. Por otra parte, en propiedad de nueva construcción de interés social, la aportación subsidiada será de hasta un 5% del precio de venta, aun cuando exceda los $6 mil. Las residencias unifamiliares a considerarse serán de un valor máximo de $110 mil y multifamiliares (apartamentos y/o ‘walkups’), de hasta $125 mil. Pero además de este programa, también están disponibles el FHA Boricua y el programa ‘Mi seguro hipotecario’. Es importante contactar a un experto hipotecario para que te oriente sobre los productos que te aplican y cómo tener una compra con el mayor ahorro. El FHA Boricua aplica para hipotecas entre $150,001 a $300 mil. Este programa aplica tanto a vivienda nueva como existente y la unidad de vivienda puede ser unifamiliar, condominio o ‘walk-up’, siempre y cuando sea vivienda principal. Solo es necesario un 2% de pronto. El ingreso familiar máximo es de $130 mil. En el caso del programa ‘Mi seguro hipotecario’, este garantiza préstamos para propiedades cuyo precio de venta sea de hasta $300mil y puede financiar 5% del monto del préstamo en gastos de cierre, con excepción del seguro hipotecario. El ingreso familiar no debe exceder los $130 mil. Los programas de seguro de vivienda permiten llegar a más clientes, ya que su política de crédito es más flexible.

Aunque cada caso se evalúa de forma individual, podrían cualificar personas asalariadas, pensionadas, que trabajen por servicios profesionales o tengan negocio propio. Igualmente, son elegibles propiedades nuevas y existentes, incluyendo condominios no aprobados bajo FHA. Este beneficio aplica también en propiedades que tengan hasta dos unidades de vivienda, siempre y cuando una de estas sea la residencia principal del solicitante. Sus primas de seguro hipotecario mensual son más económicas y las tasas de intereses disponibles son igualmente atractivas. Aparte de estas ayudas del gobierno, Banco Popular ofrece el programa Pronto Popular, donde podrás ahorrar y acumular dinero adicional. Por cada dólar que aportes a una cuenta de ahorro del programa, acumulas $4.00

adicionales. La cantidad total de ahorro podrá usarse solo para pronto pago y/o gastos de cierre en la compra de tu primera residencia con Popular Mortgage. Para recibir el pareo máximo, que es de $7,500, tienes que haber ahorrado $1,875 en tu cuenta. En fin, las alternativas están disponibles y son múltiples. Procura recibir la mejor orientación y selecciona la opción de financiamiento que mejor se ajuste a tus necesidades. Para más detalles, puedes visitar alguno de nuestros centros hipotecarios en la Isla o llamar al teléfono 787-707-7070. También puedes acceder www.popular.com/casafacil. La autora es Oficial de Relaciones en Popular Mortgage.

Lo nuevo de Galerías Merysa La nueva colección de Galerías Merysa, Joenfa Newluxe, se caracteriza por ser contemporánea, atrevida y original, creada para las nuevas tendencias e inquietudes del mercado actual. Con la utilización de diversos materiales y diseños, esta línea presenta mobiliario para comedores, salas, dormitorios y exteriores. Entre los materiales seleccionados están: bambú, ‘rattan’, teca, aluminio, caoba y fibras sintéticas. En el ámbito internacional, Joenfa Newluxe se ha destacado por su gran calidad y garantía de servicio, además de sus colecciones novedosas. Actualmente se destacan en lugares como Rusia, Brasil, Francia, Italia, Portugal, Alemania y el Caribe, entre otros. Entre la selección de estas piezas que posee Galerías Merysa, están los modelos Tropicana, de bambú oscuro; Samaya, de bambú claro; y Manhatan, de ‘rattan’, entre otros. Si deseas ver este fabuloso mobiliario, visita la tienda localizada en la Ave. Constitución #266 en Puerta de Tierra, San Juan (frente a la iglesia San Agustín). También puedes llamar 787-724-3130.


29 EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013


El tema airó a un sector del público, que no ocultó su malestar por considerar que estaban fomentando y haciendo del maltrato a los animales un chiste. Varias páginas fueron creadas en la red social Facebook, en particular ‘Boicot al Goldo y la Pelúa’, que al cierre de esta edición alcanzaba casi 4 mil simpatizantes. “No voy a justificarme… Lo que está mal, está mal”, reiteró ‘Molusco’ durante el segmento de Yoyo Ferrán. Mientras que ‘Burbu’, recordó que mientras hacían ‘Los enmascarados’ del miércoles, se dieron cuenta que el tópico no era apropiado y lo constataron a través de las redes sociales. “Nunca debimos tocar ese tema al aire. Yo soy ‘animal lover’. Tengo tres perros que duermen conmigo en la cama y mi hijo los adora”, comentó Burbu. Delimar Bernal, presidenta del Santuario de Animales San Francisco de Asís de Cabo Rojo y una de las primeras en mostrar su incomodidad con el programa que se emite de 3:00 a 7:00 pm por La Mega, aseguró que “sentimos que se estaba promoviendo, incitando el maltrato hacia los animalitos”, añadió Bernal, quien aclaró que “no estamos promoviendo ningún tipo de boicot”. “Quizás fuimos parte del problema en ese momento”, aceptó la empresaria, quien junto al locutor está dispuesta a colaborar con el albergue. “Vamos a trabajar en conjunto por el bien de los animales”, adelantó Pabón, quien atribuyó el boicot a la supremacía en su horario. “Es una lección para nosotros mismos. Es algo que no va a volver a suceder“, reiteró la animadora de ‘Pégate al mediodía’ de Wapa TV. SBS Puerto Rico también se excusó por escrito mediante su vicepresidente de ventas Edgardo Aubray y se

Se comprometen a trabajar por el bien de los animales ‘El Molusco’ y ‘La Burbu’ se disculparon por la discusión de un tema que airó a los defensores de los animales MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

SUMINISTRADA

El periódico de Puerto Rico

VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013

escenario

“Metimos la pata y estamos pidiendo disculpas”. De esta manera, Jorge Pabón, mejor conocido como ‘El Molusco’, evitó justificarse y se excusó junto a su compañera Angelique Burgos, de ‘El Goldo y La Pelúa’ de La Mega (SBS), por un segmento realizado el miércoles, en el que invitaban a sus oyentes a compartir historias de cómo habían hecho “desaparecer” a mascotas de sus vecinos.

comprometió a “seguir perfeccionando sus controles de contenido para que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro”. “Nuestra empresa no fomenta el maltrato en ninguna de sus expresiones y estamos en la mejor disposición de abrir nuestros espacios radiales para educar sobre este tema,” añadió el ejecutivo.


EL VOCERO / ESCENARIO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013

31

Orgulloso de sus raíces REDACCIÓN, EL VOCERO

Marc Anthony reafirmó su orgullo como puertorriqueño nacido en Nueva York, en medio de la controversia suscitada tras su interpretación de ‘God Bless America’ en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, escenificado el martes en el Citi Field de ‘La Gran Manzana’.

AP

“Quiero decir para el récord que soy más puertorriqueño que nunca. Soy más neoyorquino que nunca”, estableció ayer el cantante en el programa ‘Live with Kelly and Michael’ de ABC, en el que promovía la salida de su nuevo álbum ‘3.0’, el próximo martes.

MARC ANTHONY

“Para aquellos que no lo saben, Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos, no se necesita pasaporte. (Soy) puertorriqueño nacido y criado en Nueva York, tan americano como cualquiera que lo sea. Así que supérenlo”, expresó con tono molesto.

Cabe destacar que el intérprete de ‘Vivir mi vida’ ha sido, además, uno de los artistas más activos en las campañas electorales del presidente Barack Obama. Su carrera no se limita al mercado hispano, tanto en su faceta como cantante como la actor, apareciendo en películas como ‘Man on Fire’ junto a Denzel Washigton y Dakota Fanning, así como ‘El cantante’, al lado de su entonces esposa Jennifer Lopez. De otra parte, Marc reconoció que el haber sido invitado a cantar ‘God Bless America’ fue un honor que se convirtió en una experiencia atemorizante. “Nadie puede ayudarte si algo va mal”, dijo en relación a la posibilidad de que olvidara la letra o no lograra un tono, lo que no sucedió. “Yo no quiero ser la noticia más importante en la CNN”, bromeó.

Brillan los boricuas REDACCIÓN, EL VOCERO

Y es que con las presentaciones en vivo de Ricky Martin –quien deslumbró con su galantería–, los altibajos de voz de Marc Anthony y la sensualidad de Jennifer López no hubo espacio para más. También se lucieron durante su intervención Víctor Manuelle y Gocho, así como J Álvarez, quien debutó en dicho escenario. Ángel & Khriz estuvieron a cargo de la apertura de la alfombra roja, mien-

tras que Yandel deslumbró con su presencia escénica en calidad de solista. Hubo ganadores del patio, pero fue más su presencia tanto en la alfombra roja como en el proscenio, que los galardones pasaron a un segundo plano. Otras figuras que llamaron la atención fueron Thalía con su nueva cabellera rubia, Maite Perroni al ritmo de la bachata y Pitbull con el reguero de bailarinas que siempre lo acompañan. La nota discordante quizás fueron los presentadores, Eduardo Yáñez y Erika Buenfil, que para unos premios juveniles no lucieron como tal.

SUMINISTRADA

Con o sin premios, los boricuas se apoderaron de la ceremonia de entrega de Premios Juventud celebrada anoche en el Bank United Center de Miami.

Ricky Martin interpretó anoche el tema ‘Come With Me’.

“Una mujer con pantalones” RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

EL VOCERO / Denis A. Jones

Mayra López Mulero utilizará la frase “una mujer con pantalones” como metáfora para que su nuevo programa radial, que irá al aire de 7:00 a 8:00 pm de lunes a viernes por WKAQ 580, a partir del 5 de agosto, sirva de foro para discutir problemas de interés en Puerto Rico.

MAYRA LÓPEZ MULERO

“Cuando hablamos de una mujer con pantalones no se refiere a un cliché sexista, sino a una metáfora que apela a la valentía, el compromiso, el carácter y la actitud que tenemos las mujeres a la hora de enfrentar grandes retos”, destacó la letrada. Explicó que su idea es “convertirme en el instrumento para que la gente se haga escuchar”. Dijo que apelará “a la discusión de los temas desde una tribuna de respeto, seriedad y libertad de criterio, independientemente que coincidan o no con mi visión de lo que debe ser el futuro del País. Quiero que exista un flujo libre de ideas que promuevan el cambio y ele-

ven la calidad de vida de todos”. El espacio radial será una extensión del segmento que la licenciada mantiene en ‘Tu mañana’, conocido como ‘De frente’ debido a que su estilo “es transparente”. “Esta ha sido mi vocación desde niña, que lo canalicé primeramente a través del estudio del derecho y luego con mi trabajo en el ministerio público como fiscal, y más tarde en la práctica privada. En esta etapa de mi carrera se me permite trascender en una dimensión que va dirigida al colectivo, para defender los intereses de todos a través del análisis y la discusión para que los que dirigen el país no nos ignoren”, dijo. Sobre la demanda que tiene en contra del programa ‘Dando candela’ de Telemundo, se limitó a decir que “eso está bajo la consideración de los tribunales; sigue vigente, pero no deseo hacer mayores expresiones al respecto”.


32

ESCENARIO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

12 horas consecutivas de música REDACCIÓN, EL VOCERO

Coors Light Bikini Bliss, el ‘pool party’ más refrescante del verano, se muda este año a la playa privada del hotel Caribe Hilton, transformándose en un ‘beach party’. Este sábado reconocidos DJ’s internacionales y locales ofrecerán 12 horas de música. Por primera vez en la Isla, el famoso dúo conocido como Bag Riders y la australiana Anna Lunoe tocarán su música. Junto a ellos se presentarán varios talentos locales como Nino, Gulembo y DJ Velcro, que estarán animando el evento desde las 12:00 am con la música más intensa de este verano. La oferta musical termina con el grupo australiano de música psicodélica, Miami Horror, en el ‘After Hours Grooves’ desde las 11:00 pm hasta las 3:00 am en el vestíbulo del Caribe Hilton. La diversión del Coors Light Bikini Bliss se complementa con una variedad de juegos, concursos y un desfile de moda por las reconocidas marcas Volcom, Electric y Stance, con los mejores ‘looks’ para este verano. Los boletos se encuentran a la venta en ticketcenter, Valija Gitana, The Room, Bora Bora, Soccer Gol, Treats & Kaliche Surf. El evento es para personas de 21 años o más con identificación y vestimenta playera.

Bailable para jóvenes de la edad dorada REDACCIÓN, EL VOCERO

Los Jóvenes de la edad dorada están de plácemes porque tienen el ‘Bailable Jóvenes de la Edad Dorada’ para ir a bailar toda la tarde en San Juan. A partir del próximo domingo, 28 de julio y un domingo al mes, se celebrará un bailable en el ‘Ballroom’ del Embassy Suites Hotel & Casino de Isla Verde, de 1:00 a 6:00 de la tarde. En cada bailable habrá música en vivo y un DJ para amenizar el evento. También habrá café gratuito para los asistentes, sorteos y mucha seguridad. “Este segmento de la población está desprovisto de eventos divertidos y accesibles para ellos y sobre todo seguros. Por ello Sig Events y One Voice Entertainment diseñaron este bailable que sabemos será del agrado de este público espectacular”, aseguró Signe Andrea Della Torre, una de las productoras del evento. Los otros productores son Isamel Hernández y Omar Moreno. Los boletos para el ‘Bailable Jóvenes de la Edad Dorada’ tienen un costo de solo $8 dólares. Grupos de 50 personas o más tienen un precio especial de $5 dólares. Los boletos están disponibles en www.boletospr.com, llamando al 787-998-1111 o directamente en el hotel el día del evento.


De JANGA...

EL VOCERO / ESCENARIO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013

33

De todo un poco NICOLE CHACÓN, ESPECIAL PARA EL VOCERO

Para la familia creyente

Tributo al fenecido actor Miguel Ángel Suárez

La Iglesia Nuevo Testamento de Doraville llevará a cabo el Festival de Verano ‘Uniendo a la familia’, como parte de sus esfuerzos de unir a la familia en sana diversión. Este se llevará a cabo en las instalaciones del Parque Agroecológico de Dorado este sábado 20 y domingo 21 de julio. Contarán con la presencia en la tarima principal de Ismael Miranda, Laurie Colón, Alpha Berrios con algunos de los finalistas de ‘Idol PR’ y de la orquesta de salsa de Julito Alvarado del Sur al Norte. Entrada gratis. Para informacón: 787-796-5561.

Mega Furious Weels Los amantes de los autos y los equipos de sonido tienen una cita este domingo, 21 de julio en el Mega Furious Biker, Truck & Auto Show, que se realizará por primera vez en el área metropolitana. Luego de presentarse exitosamente por seis años en Ponce, el evento se traslada al estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn, en San Juan. La séptima edición contará con exhibición de los mejores autos exóticos, clubes de autos, motoras y camiones de Puerto Rico. Habrá competencias de diversas categorías entre las que se destacan: música por ‘watts’, pintura, generales y ‘voceteo’ en un ambiente seguro y familiar. Habrá premios para el primer lugar en 130 categorías, así que desde las 9:00 am podrás disfrutar de 10 horas de entretenimiento en un evento reconocido como el mejor ‘auto show’ del Caribe. Para más información y boletos: www.prticket.com o 787-303-0334.

Teatro Breve

El actor puertorriqueño Carlos Esteban Fonseca rendirá un homenaje póstumo a su amigo Miguel Ángel Suárez, cuando suba a escena en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes de Santurce ‘La noche que volvimos a ser gente’, que comenzó ayer jueves 18 de julio y se extiende hasta el domingo 21 de julio. La pieza se presentó por vez primera en el Café Teatro La Tea (donde muchas de nuestras primeras figuras hicieron su debut, como Lucecita Benítez, Carmen Jovet, Danny Rivera, El Topo y Haciendo Punto) en el año 1978. La historia relata las experiencias de un obrero puertorriqueño y las vicisitudes que pasa tratando de

llegar a su hogar la noche del famoso apagón en Nueva York en 1965. La crisis que el fenómeno provoca en el sistema de transportación, los prejuicios y los estilos de vida neoyorquinos afloran mientras con su personalidad simpática y emotiva, cuenta cómo él y su acompañante ‘Trompoloco’ intentan llegar a tiempo al nacimiento de su hijo. Se presenta el desarraigo cultural que vive una emigración forzada por circunstancias absolutamente ajenas a quienes la protagnizan. La propuesta será intimista, en la cual el público formará parte de la acción teniendo la oportunidad de interactuar con el protagonista.

Como parte de la celebración de su 7mo. aniversario y debido al éxito obtenido el fin de semana pasado, Teatro Breve anuncia tres nueva funciones de la comedia ‘La casa’, hoy viernes 19 y mañana sábado 20 de julio a las 9:00 pm en el Café Teatro El Josco en la calle del Parque en Santurce. Esta presenta la historia de un grupo que decide pasar sus vacaciones de verano retirados de la ciudad luego de comprar una oferta por Internet; pero lo que sería una estadía inolvidable se convierte en una pesadilla, cuando se percatan de que cosas muy extrañas están sucediendo donde se hospedan. Para Teatro Breve, el reto de esta pieza es sorprender a su público con una presentación inusual, explorando la comedia en una obra de misterio en pleno verano. Lucienne Hernández, Lourdes Quiñones, Roy SánchezVahamonde, Alejandro Carpio, Juan Pablo Díaz, Marisé Álvarez, Isel Rodríguez y Luis Gonzaga compartirán escena con Jorge Castro, Shorty Castro, Chente Ydrach y Melissa Rodríguez, bajo la dirección de Mikephillippe Oliveros. Taquillas disponibles en www.prticket.com El legendario comediante Israel ‘Shorty’ Castro o en la entrada, llamando al recibió un reconocimiento de los integrantes 787-458-7345 o en la página de Teatro Breve. facebook.com/teatrobreve.


EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013

34


35 EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013


EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013

36


EL VOCERO / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013

37

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

030 VENTAS VEHÍCULOS TE PRESTAMOS EL 50% DEL VALOR DE TU CARRO SALDO AL 0% DE INTERES. 40 AÑOS O MAS SI CUALIFICA. CALIDAD AUTO. Carr 2 Km 43 Vega Baja  858-4343  568-2089 ¿PROBLEMAS DE CREDITO? Yo te monto. Llama ya  787 905-6007 

Hyundai ¡APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD! AUTOS NUEVOS Y USADOS desde cero pronto y pagos que se acomodan a tu bolsillo. ¡Para todos hay opción! LLAMA GRATIS HOY AL:  1-888-377-2791  ACCENT 2012 y 2013 sin pronto y crédito afectado, te ayudo desde $299  205-3597  939-251-8315

Mitsubishi

030 VENTAS VEHÍCULOS

LANCER ¿Crédito afectado? No importa. Tenemos las alternativas para conseguir tu aprobación. Aceptamos trade-in. Llama ya! Damaris 787 972-9090 ¿TIENES BUEN CREDITO Y NECESITAS UN AUTO? ¡No aceptes cualquier negocio! Permite que un profesional de la industria te ayude a conseguir el mejor financiamiento desde 1.99% de interés. LLAMA GRATIS AL  1-888-377-2791 ESPERO TU LLAMADA LANCER Equipado 2012 Cedo cuenta ó desde $199 mens 787-516-8260  857-3100

¿TE DIERON LA ESPALDA POR TENER MAL CREDITO? EXIGE EL TRATO QUE MERECES. Se aceptan todas las solicitudes con crédito, sin crédito. ¿Crédito afectado? ¡LLAMA AHORA! Para todos hay opción: Autos Nuevos y Usados certificados. Llama gratis HOY al:  1-888-377-2791 

PARA USTED QUE TIENE CRÉDITO EXCELENTE le ofrecemos un trato transparente y como lo merece, tenemos carros nuevos tales como TOYOTA Y SCION. También contamos con la ex- 241 Apts. Alquiler clusiva línea de TCUV (Usados Area Metro certificados) con intereses desde 4.99 en usados y garantía de 7 años ó 100k millas. Intereses Carolina en nuevos desde 1.99. Somos Toyota de Bayamón, más que un dealer te brindamos servicio. LOS ANGELES, 1h/1b,agua, luz, nev, estufa, amueb. sin ó con LLAMA GRATIS HOY al: Plan 8  791-4651, 436-0829  1-888-697-9125 

¿BUSCAS UN YARIS o un JEEP? Yo te monto. No importa tu credito.  787 390-7195 ¿BUSCAS un Auto con ó sin pronto, con ó sin crédito? c/r/a !YO LO TENGO! 787-567-6658

VEN A VER EL SCION TC 2014 “un espectáculo automotriz” Tenemos intereses en el flamante FRS desde el 1.99 y dale un test drive al micro carro IQ, y las familiares y deportivas XB y XD pagos desde $265. Llama gratis HOY al 1-888-697-9125

Toyota COROLLA, Más de 200 vehículos reposeidos por los bancos. Aprobación inmediata, con crédito o sin crédito. Guillermo  787 308-6575

Toyota COROLLA 2012 4 Puertas $0 Pronto ó desde $ 189 mens. Tel. 787-869-0665

740 VENTAS MISCELÁNEAS

360 Habitaciones

DIPLOMA DE 4TO. AÑO (7mo-12mo) 1 mes x grado desde tu casa o por “Internet” sanjuanschoolpr.com  (787) 268-2999 / 502-2816 DIPLOMA 4TO. Año A distancia ó presencial. Desde 7mo. Pagos sem.$25. 528-4040, 568-4777

Empleos Generales

500 Casas Venta Area Metro

Opening Soon at Plaza Las Américas in San Juan!

Río Piedras EXTENSION SANTA MARIA Calle Limoncillo. Muchas ventajas y flexibilidad, dos estructuras en un solo nivel, en armonía con la naturaleza visiblemente bien mantenida. Sra Sánchez, dejar mensaje  787 767-7009 

560 Fincas Venta

750 Comerciales 760 Generales Muebles/ Enseres

PONCE Lote de terreno 4,000 m/c Carr 505, Sector Villas de Monte Verde, fresco, panorámico 15 min de ciudad, listo para construir. Acceso luz, agua, tel. (787) 840-6760, 290-9276

CURSOS CORTOS/SABATINOS Diseño y Confec. Modas, Téc. Uñas, Masaje Terapéutico y Deportivo, Actuación. fashioninstitutepr.com 268-2999/502-2816

The excitement is growing and so is the opportunity! The Cheesecake Factory is bringing it’s FIRST location to Puerto Rico! Now Hiring for: Bartender, Busser, Cashier, Dessert Finisher/Espresso Maker, Dishwaher, Host, Line Cook, Prep Cook , Server, Steward Apply online at

NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO CakeCareers.com/SanJuan

Venta

HD SUPER GLIDE ‘07 - gris, YARIS 2011-2012, 2 y Cuatro 3K millas, asiento pasajero y HABS.cerca Plaza Carolina paWRANGLER 2011-2013 2 y 4 Ptas $0 Pto ó desde $329mens Puertas con $0 pronto ó desde “engine guard” + 2 casos “full naderia, Univ. del Este, Wendys, $149 men. 787-869-0665 face”. $9K omo. 787-529-7361 Sizzler, Farmacia 787 546-0512  (787)869-0665

Preparatorias

Técnicas

BARRANQUITAS 1.5CDAS ENSERES CON GARANTÍA, COcon 2solares, vista panorámica. MO NUEVOS. ADEMÁS COMAPTS PLAYA ISLA VERDE $45MIL omo. 787-314-4884 PRAMOS SUS ENSERES USADOS. AVE. BARBOSA 1068 1-2 Habts., A/C., Playa, Piscina. Rio Piedras.  787. 763–2951 Equip santanaapt.com Lado S.J Hotel.  791-7464, 717-7467 660 Solares

180 Motoras

SE SOLICITAN GUARDIAS DESARMADOS(AS) AREA Guiar BARRANQUITAS, NARANJITO, HUMACAO, NAGUABO Y COMERIO.INF.  786-3279 BAYAMON YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto tiempo 786–1917, 637-2574

Río Piedras

330 Casas/Apts. Vacaciones

EDUTEC (BAYAMON- SAN JUAN) Te ofrecemos la oportunidad de adiestrarte los sábados a nivel privado. Escoge entre: • Emergencias Médicas • Técnico de Uñas • Maquillaje Profesional • Lenguaje de Señas • Guardias de Seguridad • Flebotomía • Curación Ulceras • Diseño Floral • Facturación Planes Médicos • Sistema Computadorizado  (787) 780-8234

“LA GUITARRA NIGHT CLUB” Solicita empleada. Buen sueldo ACADEMIA DE BAILE - APREN+ comisión.  787-268-7226 DA a BAILAR: SALSA de Salon, MERENGUE, BACHATA, GUAJIRA, etc.8 clases por $50, coGuardias mienza 1dejulio 787-647-3877

GANE $$$$$ a consignación  787.501-2268 Facebook: EGALY.COM

GATA NEGRA COLLAR ROJO con nombre Linda bajo medicamentos. Se ofrece recompensa al devolver gata llamar a María  787-876-3010

PLAN 8 3H-1B COND.BERWIND piso alto, vista panoramica, $600 Sr. Roman 787-220-3237

ESCUELAS

Vendedores (as)

460 Apts. Venta Area Metro

SE ALQ. APARTAMENTOS 1 & 2 CUARTOS agua y luz.  787-795-4728

YARIS Y COROLLA. ¡EDGARDO TE MONTA YA!, hasta sin crédito, ¿ya te dijeron no?, LLAMA soy tu solución  219-1772

RANGER 2010-2011, aut., stan- SE REGALA CUENTA TOYOTA COROLLA ‘09 - Paga $249. dard, con $0 pronto o desde 787-392-8124  787-328-0347 $169 mensual  869-0665

Jeep

No importa la Clase de Propiedad (Casa, Solar, Finca, etc.) Zona Urbana o Rural. Con o Sin Deuda. Tenemos los Compradores. Damos el Mejor Servicio. Pérez  731-2601 Lic. 11

Cantinas

DANCERS CLUB, Ponce: Solicita Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695

741 Animales/ Perdidos

YARIS Y COROLLA, cedo la cuenta con pagos desde $199.00 aprobación garantizada APARTAMENTO 1HAB.SALA COM/COCINA CON PKING. INC. 787 516-8260 ó 857-3100 LUZ Y AGUA $390 MENS.Llamar a Ramsey 787-420-7340 TACOMA DESDE $249 mens. Te ayudo con el crédito, con pronto o sin pronto  661-6718 ó 857-3100

CON O SIN CREDITO con pagos desde $199. ¡LLAMA YA!  314-6129 Jose Luciano

BUSCAS UN AUTO ? No me importa tu crédito YO TE MONTO y sin pronto s/c 787-942-0709

PROPIEDAD

781 EMPLEOS/ OFERTAS

BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

Levittown

CON O SIN CRÉDITO. Con o sin pronto. Entrega inmediata a toda la Isla.  Yoly 939-207-7651

Ford

 VENDE SU 

ORLANDO, KISSIMMEE, POINCIANA y otras ciudades. Casas nuevas y usadas. Fácil financiamiento. Llamar  407 935-0722

BO. CACAO, 3h-1b, sala, com, HATO REY, Cond. French Plaza coc. pkg., $600 incl agua, luz, 1h/1b, pkg, elevador Seg. 24hrs cable. 787 285-5712, 768-7953 Piscina+ extras. Se regala cuenta. $95,700.  787-235-7737

LIQUIDACION TOTAL 2013 Sin crédito sin licencia. Orientacion gratis.  450.9185  460.2743

Scion

REAL ESTATE AUCTION Nominal Opening Bid: $10,000 12872 Est Vista Alegre, Villalba 5BR 3BA 2,079 sf+/-. Sells: 3:00PM Tue., Jul. 23 on site williamsauction.com  800-982-0425 Williams & Williams Many properties now available for online bidding! A buyer’s Premium may apply. PR Broker: JULIA T. ACOSTA BETANCOURT (787) 895-4949 Lic# C-10579

¿Tienes crédito afectado y los vendedores te ignoran cuando llamas y le explicas tu situación? Ahora vas a llamar a llugar correcto, sobre 300 unidades, si tienes pronto LLAMA HOY. Orientación gratis. Llama gratis HOY al 1-888-697-9125

Nissan

SENTRA 2009-2012, Full Power $0 pronto ó desde $139 mens.  787-869-0665

Florida

Para anunciarse llame al 콯 724 1485

We offer flexible full & partime scheduling, benefits, TOP PAY and more. Equal Opportunity and E-Verify Employer SE SOLICITA Representantes independientes para nueva compañia de Red Social. Te brindamos capacitación y entretenimiento. Part -time ó Full-time. Sobre $1000/mes area metro e isla. Sr. Pedro 787-671-4408

Legales QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. Consultas Gratis. 787-309-2242


38

CLASIFICADOS / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

ABOGADOS

QUIEBRAS Orientación Gratis y Personal Por abogado de

39 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484 RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

Portones Eléctricos

ABC SERVICIO RAPIDO Venta / Rep. puertas y portones. Esp ESTADO LIBRE ASO$600 motor corredizo 649-1619 ED-8768 CIADO DE PUERTO RICO. TRI-

Techos ALL ISLAND ROOFING & PAINTING S.E., Miembro PRRCA DANOSA Garantía 5-10 años, DACO, Seguros. 787-396-6684

ACCIDENTES Y CAIDAS CONSULTAS GRATIS

 790-5151  SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & SOLTERO LAW OFFICE

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorcio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency) ABOGADO ¡CONSULTA GRATIS! DIVORCIOS, PENSION PLAN DE PAGO.  787-439-7773

BUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE GUAYNABO.

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros

MONSITA

Detectives/ Investigadores

CONFIDENCIAL, ¿INFIELES? Documentos y mas Todo lo que desea saber  787. 347.3475 ED-9162 ESTADO LIBRE ASO-

Personales Amistad, matrimonio ofic. Cel 787 455-1261 también internet www.clubbuscandopareja.com

920 SERVICIOS SALUD

840 Asesoramiento Bienes Raíces

COMUNICADOS

PERITO ELECTRICISTA. Area Metro L.#8760 Sr. Colon DESEAMOS INFORMAR A 787.796-6003, 787.232-3364 NUESTRA CLIENTELA QUE LA FARMACIA MIRAFLORES CEPisos/ RRARA OPERACIONES EN AGOSTO 1RO. 2013 Terrazas INF. SOBRE SU HISTORIAL DE OFERTA. Diamantizado y Crista- RECETAS O MEDICAMENTO lizado. Sala, comedor, cocina, FAVOR DE COMUNICARSE AL pasillo $295 (787) 602-9994 797-2746 SR. RIOS

ED-9171 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Parte Demandante VS.

FELIX MELENDEZ ORTIZ y su esposa SANDRA ROBERTO FELICIANO ROBLES SANTIAGO FEBUS y la Sociedad Legal WANDA IVETTE de Gananciales VELEZ ACOSTA Demandante compuesta v. por ambos AMERICAN AIRLINES Parte Demandada CASO NUM.: F CD2013-0184. FEDERAL CREDIT SALON NUM. 404. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y UNION EJECUCION DE HIPOTECA

Demandado(a) CIVIL: D2CP2012-0049. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: AMERICAN AIRLINES FEDERAL CREDIT UNION, FULANO DE TAL. N/D. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 6 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. EsCOMPRUÉBELO! ta notificación se publicará una BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de  760-5748, Calle San Puerto Rico, dentro de los 10 Genaro días siguientes a su notificación. 387, Sdo. Corazón, Cupey. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la SenVIDENTE AFRICANO tencia, Sentencia Parcial o ResoMaestro BAF. resolver todo lución, de la cual puede establetipo de problema, inmedia- cerse recurso de revisión o apedentro del término de 30 to. Amor, regresa tu pareja. lación días contados a partir de la publiSuerte, negocios, protec- cación por edicto de esta notifición, mal de ojo, limpieza, cación, dirijo a usted esta notifietc. Resultados Garantiza- cación que se considerará hecha la fecha de la publicación de dos. Cita. 787-930-6007. en este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de VEA RESULTADOS INMEDIATO 10 de junio de 2013. En GUAYlectura de cartas, trabajos y etc. NABO, Puerto Rico, el 10 de juCitas ó más inf 787-800-4566 nio de 2013. GLORIMAR RIVERA RIVERA. NOMBRE SECRETARIO(A). MAIRENI TRINTA MALDONADO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

¡NUEVO COMIENZO! QUIEBRAS Orientación Gratis, Por el Abogado!SIN LIMITE DE TIEMPO!Lcdo. Frye Maldonado Tel. (787) 767-3800 (Debt. Relief Agency)

Electricidad

EDICTOS

CIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE HUMACAO.

DORAL BANK Demandante v.

LIZETTE RUIZ BERRIOS Demandado(a) CIVIL: HSCI201200556. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: LIZETTE RUIZ BERRIOS: EXT. SAN ANTONIO, L12 CALLE 10 E HUMACAO, PR 00791 P/C LIC. JUAN D. GARCIA CHAMORRO. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 08 de julio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificaciónnn ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 11 de julio de 2013. En HUMACAO, Puerto Rico, el 11 de julio de 2013. DOMINGA GOMEZ FUSTER. NOMBRE SECRETARIO(A). MYRNA T. RIVERA QUIÑONES. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: SANDRA SANTIAGO FEBUS. Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la vía ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $432,544.37 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 8.50% anual desde el día 1ro. de abril de 2012, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $51,000.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: Solar marcado con el número 25 del bloque GL de la tercera extensión de la Urbanización Country Club, tercera etapa, situada en el Barrio Sabana Abajo de la municipalidad de Carolina, Puerto Rico, con una cabida superficial de 421.11 metros cuadrados. Colinda por el Noreste, en 22.00 metros con el solar número 24; por el Suroeste, en 22.00 metros con la calle número 219; por el Sureste, en 12.40 metros con Campo Rico Principal Avenue; por el Noroeste, en 18.36 metros, con 105 solares número 1 y 2; y por el Sur, en 51.13 metros con la intersección de las calles número 1 y 2; y por el Sur, en 5.13 metros con la intersección de las calles número 219 y Campo Rico Principal Avenue. Todas dichas colindancias con el mismo bloque GL de la urbanización. Contiene una casa de dos plantas dedicada a uso comercial. Inscrita al folio 92 del tomo 85 de Carolina, Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Primera, finca número 3,161 (antes 7,994). Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. MARIELA MORALES CAMPS del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 7511038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal. EN CAROLINA, Puerto Rico, hoy día JUN 04 2013. SECRETARIA(O) GENERAL. POR: MAGDA I. FEBRES MORALES, SECRETARIA AUXILIAR. ED-9058 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

ALVIN MEDINA RODRIGUEZ

Demandado CIVIL NUM: CCD2009-0442 (401). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, LUIS E. ROMAN CARRERO, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo, a los demandados y al público en general les

notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 1 de febrero de 2013 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $53,200.98 de principal, dictada en el caso de autos el 18 de junio de 2010, notificada y archivada en autos el 22 de junio de 2010, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en el Municipio de Morovis, Puerto Rico, el bien inmueble que se describe a continuación: ---609 Barahona Comm., Barahona WD, Morovis, Puerto Rico. --RUSTICA: Parcela marcada con el número SEISCIENTOS NUEVE (609) en el plano de parcelación de la comunidad rural Barahona del término municipal de Morovis, Puerto Rico, con una cabida superficial de cuatrocientos cincuenta metros cuadrados (450.00). En lindes por el Norte, con parcela SEISCIENTOS OCHO (608); por el Sur, con parcela número SEISCIENTOS DIEZ (610) de la comunidad; por Este, con calle número Once (11) de la comunidad; y por el Oeste, con pastos comunes. --Enclava una casa. ---Consta inscrita al Tomo de hoja móvil 284 de Morovis, finca número 11,889, del Registro de la Propiedad de Manatí. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactad, la cual es $53,600.00, para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 31 de julio de 2013, a las 10:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 7 de agosto de 2013, a las 10:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 7 de agosto de 2013, a las 10:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 14 de agosto de 2013, a las 10:00 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo. De Estudio de Título realizado surge el siguiente gravamen posterior el cual podrá ser cancelado: ---HIPOTECA: Constituida por Alvin Medina Rodríguez, en garantía de un pagaré a favor de Mortgage One Group Corporation, o a su orden, por la suma de $13,400.00 intereses al 8 1/8% anual y a vencer el 1 de diciembre de 2017, según consta de la escritura #447, otorgada en Bayamón, el día 30 de noviembre de 2007, ante el Notario Pedro Juan Caride Cruz, inscrito al tomo de hoja móvil #284 de Morovis, finca #11,889, inscripción 3ra. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se en-

tenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Arecibo, Puerto Rico, a 1 de julio de 2013. EDGAR SANTANA MATTA, ALGUACIL REGIONAL INT. POR: LUIS E. ROMAN CARRERO, ALGUACIL SUP.

ED-9174 ESTADO LIBRE ASO- MR-6813 AVISO SOBRE CAMBIO DE CIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTAN- CALIFICACION AUTORIZADO CIA, CENTRO JUDICIAL DE CA- POR LA JUNTA DE PLANIFICACION DE PUERTO RICO GUAS, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

MARGARITA TIRADO SANCHEZ SUCESION DE LUIS LEBRON RODRIGUEZ compuesta por MARGARITA TIRADO SANCHEZ en la cuota viudal usufructuaria sus hijos LUIS ED-9170 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRILEBRON TIRADO BUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAESPERANZA GUAS, SALA SUPERIOR. LEBRON TIRADO DORAL BANK JOSE Parte Demandante LEBRON TIRADO Vs. y FULANO DE TAL OSVALDO FULANA DE TAL MARIN ALVAREZ SUTANO DE TAL y su esposa EVELYN SUTANA DE TAL IRIZARRY MUÑOZ y A, B Y C la Sociedad Legal de como herederos Bienes Gananciales desconocidos TERESA constituida por éstos Parte Demandada LEBRON DIAZ CASO NUM. ECD2013-0527. t/c/c TERESA SALON NUM. 612. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y LEBRON RODRIGUEZ EJECUCION DE HIPOTECA t/c/c TERESA DIAZ POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. VICTOR LEBRON Estados Unidos de América. El RODRIGUEZ t/c/c Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de VICTOR MANUEL Puerto Rico. SS. A: OSVALDO MARIN ALVAREZ y su esposa LEBRON RODRIGUEZ EVELYN IRIZARRY MUÑOZ y MIRTYA la Sociedad Legal de Bienes Gananciales constituida por GARCIA NUÑEZ éstos. Quede emplazada(o) y t/c/c MIRTYA INES notificada(o) que en este Tribunal se ha radicado Demanda soGARCIA NUÑEZ y la bre Cobro de Dinero y Ejecución Sociedad Legal de de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted le Bienes Gananciales adeuda a la parte demandante lo compuesta siguiente: La suma de $47,410.72 de principal, más los por ambos intereses sobre dicha suma al 8 HONORABLE 1/4% anual desde el día 1ro. de marzo de 2012, hasta su comSECRETARIO pleto pago, más las primas de DE HACIENDA seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquieDEL ESTADO LIBRE ra otras cantidades pactadas en ASOCIADO la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionaDE PUERTO RICO da y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $5,700.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente descripción y localización: URBANA: Solar radicado en la urbanización Villa del Rey, situada en el barrio Turabo de Caguas, marcado con el número 22 de la manzana “L”, compuesto de 336.00 metros cuadrados. En lindes, por el NORTE, con la calle número 9, en una distancia de 14.00 metros; por el SUR, con los solares número 5 y 6, en una distancia de 14.00 metros; por el ESTE, con el solar número 23, en una distancia de 24.00 metros; y por el OESTE, con el solar número 21, en una distancia de 24.00 metros. Enclava edificación. Inscrita al folio 140 del tomo 778 de Caguas, Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Primera, finca número 11,772. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDA. MARIELA MORALES CAMPS del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 9995252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal. En CAGUAS, Puerto Rico, hoy día JUN 05 2013. CARMEN I. GARCIA PEREZ, SECRETARIA REGIONAL II. POR: MARIA A. ALICEA LOPEZ, SUB-SECRETARIA.

Demandados CIVIL NUM. ECD2012-1176 (401). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: JOSE LEBRON TIRADO como miembro de la SUCESION DE LUIS LEBRON RODRIGUEZ. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. El Tribunal de Primera Instancia Sala de San Juan, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc., 2005 TSPR 50, Op. De 22 de abril de 2005, le ordena que en el término de treinta (30) días, hasta declaración aceptando o repudiando la herencia de la Sucesión de LUIS LEBRON RODRIGUEZ. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por aceptada. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce De León, Edif. Julio Bogoricín Suite 900 San Juan, P.R. 00909, Tel (787) 977-1932, Fax (787) 7221932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy JUN 19 2013. CARMEN I. GARCIA PEREZ, SECRETARIA GENERAL II. POR: LUZ E. RODRIGUEZ MORALES, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL.

Para conocimiento del público general y de conformidad con las disposiciones del Artículo 11 de la Ley Núm. 75 del 24 de junio de 1975, según enmendada y conocida como Ley Orgánica de la Junta de Planificación, 23 LPRA sec. 62(j); las disposiciones contenidas en la Ley Núm. 170, del 12 de agosto de 1988, según enmendada, conocida como Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme 3 LPRA sec 2101 et seq, y la Ley Núm. 81 del 30 de agosto de 1991, según enmendada conocida como Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico 21 LPRA 4601 et seq, se informa que la Junta de Planificación enmendó la Hoja 3-D del Mapa de Calificación de Suelos del Municipio Autónomo de San Juan mediante la resolución C18-34, para las siguientes peticiones de enmienda: 1. 2000-18-0816-JPZ, para autorizar un cambio de una Zona de Usos Residencial Dos (ZU-R2) a una Zona de Usos General Tres (ZU-G3) para un predio de terreno con cabida de 414.7263 metros cuadrados y dos solares de 500 metros solares, ubicado en la Calle Ribot Núm. 1254, 1252 y 1250, intersección con la Calle Labra en el Sector Santurce de San Juan y con números de catastro 040-059-097-01, 02 y 03. 2. La Resolución Z-1-A-17 del 16 de marzo de 1988 incluía un cambio de calificación de un Distrito Residencial de Apartamentos con Alta Densidad Poblacional (R-5) a un Distrito Comercial Central (C-3), para un solar que radica en la Calle Labra esquina Calle Aldea Número 150, cuyo número de propiedad según el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales era 040-049077-10. Por inadvertencia no se incluyó en las Hojas 8 y 13 correspondientes a los mapas de ese momento. Se incluye en esta Resolución esta enmienda con un Distrito de Calificación de ZUG2, el cual corresponde con el Distrito Comercial Central (C-3) aprobado. 3. 2007-18-0397-JPZ y 1997-180321-JPZ, Enmienda al mapa de calificación a los fines de corregir la ubicación del Distrito CRE de modo que se atempere a los cambios autorizados. Estas enmiendas entrarán en vigor a los quince (15) días, contados a partir de la fecha de publicación del presente edicto. Cualquier parte afectada por esta determinación podrá acudir en revisión judicial ante el Tribunal de Apelaciones dentro de un término de treinta (30) días contados a partir de la fecha en que entró en vigencia la referida enmienda. Myrna Martínez Hernández, Secretaria Interina, Luis García Pelatti. Presidente JP-02145 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

BANCO SANTANDERPUERTO RICO Demandante v.

MIGUEL ANGEL FERNANDEZ ARAUJO Civil Núm, D CD2012-3076 SALA 506 Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACIÓN DE SENTENCIA POR EDICTO. A: MIGUEL ANGEL FERNANDEZ ARAUJO. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 02 de julio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del termino de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 11 de julio de 2013. En BAYAMON, Puerto Rico, el 11 de julio de 2013. RUTH APONTE COTTO, Nombre Secretario(a). MARISOL RODRIGUEZ, Nombre Secretario(a) Auxiliar. (Fdo.) Firma Secretario(a) Auxiliar.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 ED-9168 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE AGUADA.

DORAL BANK Demandante VS..

FELIPE ENRIQUE RUIZ SANTIAGO t/c/c FELIPE ENRIQUE SANTIAGO t/c/c FELIPE ENRI RUIZ SANTIAGO MARIA MAGDALENA MIRANDA RIVERA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

ED-9169 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE TOA ALTA.

ED-9167 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE ARECIBO.

ARTURO ZAMBRANA TRUJILLO

Demandante VS.

Demandante VS.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO DORAL MORTGAGE CORPORATION FULANO DE TAL Demandados CASO CIVIL NUM. CD12-0338. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: BANCO POPULAR DE PUERTO RICO - División Legal Piso 9 Popular Center 209 Muñoz Rivera San Juan PR 00936. DORAL MORTGAGE CORPORATION - 1451 Ave. FD Roosevelt Puerto Rico Nuevo San Juan Puerto Rico 00936. FULANO DE TAL. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 25 de abril de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los (10) días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de (30) días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 9 de julio de 2013. En TOA ALTA, Puerto Rico, el 9 de julio de 2013. MIGDALIA MARRERO CALDERON, SECRETARIA DEL TRIBUNAL CONF. II. JEANNETTE VELEZ COLON, SECRETARIA AUXILIAR TRIBUNAL I. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIA.

Demandado(a) CIVIL NUM. ABCI201300423. SOBRE: COBRO DE DINERO. EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: FELIPE ENRIQUE RUIZ SANTIAGO t/c/c FELIPE ENRIQUE SANTIAGO t/c/c FELIPE ENRI RUIZ SANTIAGO, MAGIA MAGDALENA MIRANDA RIVERA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 10 de julio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia o Sentencia Parcial en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia o Sentencia Parcial, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 10 DE JULIO DE 2013. En AGUADA, Puerto Rico, el 12 de julio de 2013. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIA GENERAL. POR: BETZAIDA ACEVEDO, SECRE- ED-9177 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRITARIA SERVICIOS A SALA. BUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR JP-02144 ESTADO LIBRE DE SAN LORENZO. ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA Demandante INSTANCIA SALA SUPERIOR v. DE SAN JUAN

DORAL BANK

MANUEL MIGUEL MALDONADO GALLARDO Demandante v.

RUFINA MARTE CANDELARIO Demandado(a) CIVIL NUM: K DI2013-0346 SOBRE: DIVORCIO. NOTIFICACIÓN DE SENTENCIA POR EDICTO. A: SRA. RUFINA MARTE CANDELARIO P/C LIC JAVIER O LUCIANO ASENCIO. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 24 de junio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia o Sentencia Parcial en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia o Sentencia Parcial, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del termino de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 10 de julio de 2013. En San Juan, Puerto Rico, el 10 de julio de 2013. GRISELDA RODRIGUEZ COLLADO, Nombre Secretario(a) Regional. ISABEL ORTIZ CRUZ, Nombre Secretario(a) Auxiliar. (Fdo). Firma Secretario(a) Auxiliar.

LUIS ANGEL RODRIGUEZ DIAZ t/c/c LUIS RODRIGUEZ DIAZ

Demandado(a) CIVIL: E2CI201200752. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: LUIS ANGEL RODRIGUEZ DIAZ t/c/c LUIS RODRIGUEZ DIAZ/C22 4 ST PORTAL DEL SOL/SAN LORENZO PR 00754. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 11 de julio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 12 de julio de 2013. En SAN LORENZO, Puerto Rico, el 12 de julio de 2013. MARIBEL BARREIRO MAYMI. NOMBRE SECRETARIO(A). HILDA HAYDEE MORALES MORALES. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

DORAL BANK FIGUEROA LOYOLA LUIS E. et als

ED-9175 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

MR-6816 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA DE ARECIBO

DORAL BANK

DEMANDANTE VS

Parte Demandante v.

DENISE MARIE MARQUEZ MOLINA

DORAL BANK COLON MEDINA, JOSE

Parte Demandada CIVIL NUM: F CD2013-0589 (404). SOBRE: COBRO DE DINERO. EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: DENISE MARIE MARQUEZ MOLINA. Se notifica a ustedes que se ha presentado en esta Secretaría una demanda en la que se ejecuta una hipoteca por $100,850.00 de principal, la cual está reducida a $105,752.18 al 4.50% de interés anual, adeudando intereses desde el 1 de agosto de 2013, sobre la propiedad inmueble que se describe a continuación: PORTALES PARQUE ESCORIAL APT. G-102 (7102) carolina, PR 00979. Se les emplaza y requiere que contesten la demanda presentando el original de la contestación en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina, Puerto Rico y notificando copia de dicha contestación al abogado del demandante: LIC. SILVIA EGURROLA ALONSOO, , RUA #13,090, FIDDLER GONZALEZ & RODRIGUEZ, P.S.C., PO Box 363507, SAN JUAN, PR 009363507, TEL. (787) 759-3156; (759-3157; (787) 759-3191, FAX (787) 754-7544, segurrol@fgrlaw.com, dentro del término de treinta (30) días de haberse publicado este edicto, descontando la fecha de la publicación del edicto. Si dejaren de contestar la demanda dentro del plazo y la forma indicada, se procederá a dictar sentencia en rebeldía en su contra, concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle ni oírle. Expedido, bajo mi firma y sello del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAROLINA, PUERTO RICO, HOY A 9 de julio de 2013. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. DENISSE TORRES RUIZ, SECRETARIA AUXILIAR.

DEMANDADO CASO: C CD2012-0749. SALON: 0401, COBRO DE DINERO EJECUCION DE HIPOTECA CAUSAL/DELITO A: JOSE COLON MEDINA T/C/C JOSE LUIS COLON MEDINA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTOS. EL SECRETARIO(A) QUE SUSCRIBE LE NOTIFICA A USTED QUE 10 DE JULIO DE 2013, ESTE TRIBUNAL HA DICTADO SENTENCIA, SENTENCIA PARCIAL O RESOLUCION EN ESTE CASO, QUE HA SIDO DEBIDAMENTE REGISTRADA Y ARCHIVADA EN AUTOS DONDE PODRA USTED ENTERARSE DETALLADAMENTE DE LOS TERMINOS DE LA MISMA. ESTA NOTIFICACION SE PUBLICARA UNA SOLA VEZ EN UN PERIODICO DE CIRCULACION GENERAL EN LA ISLA DE PUERTO RICO, DENTRO DE LOS 10 DIAS SIGUIENTES A SU NOTIFICACION. Y, SIENDO O REPRESENTANDO USTED UNA PARTE EN EL PROCEDIMIENTO SUJETA A LOS TERMINOS DE LA SENTENCIA, SENTENCIA PARCIAL O RESOLUCION, DE LA CUAL PUEDE ESTABLECERSE RECURSOS DE REVISION O APELACION DENTRO DEL TERMINO DE 30 DIAS CONTADOS A PARTIR DE LA PUBLICACION POR EDICTO DE ESTA NOTIFICACION, DIRIJO A USTED ESTA NOTIFICACION QUE SE CONSIDERARA HECHA EN LA FECHA DE LA PUBLICACION DE ESTE EDICTO. COPIA DE ESTA NOTIFICACION HA SIDO ARCHIVADA EN LOS AUTOS DE ESTE CASO, CON FECHA DE 12 DE JULIO DE 2013. BRAS BENITEZ RAFAEL, PO BOX 195389, SAN JUAN, PR 00919-5389. COLON MEDINA, JOSE T/C/P REPARTO ROSELLO, 28 CALLE ROBERTO CLEMENTE, MANATI PR 000674. ARECIBO, PUERTO RICO, A 12 DE JULIO DE 2013. MARILUZ DIAZ RODRIGUEZ. SECRETARIO. POR: BRUNILDA HERNANDEZ MENDEZ. SECRETARIO AUXILIAR.

ED-9164 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

ED-9166 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE AGUADILLA.

ED-9176 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN SEBASTIAN.

DORAL BANK

ROMUALDO HERNANDEZ VELEZ

ORIENTAL BANK AND TRUST

Demandante VS.

Demandante V.

ADAMINA CORTES VARGAS

CAROL ADAMES RIUTORT

Demandado(a) CASO: C CD2013-0249. SALON: 0404. COBRO DE DINERO. EJECUCION DE HIPOTECA (CAUSAL/DELITO). A: LUIS ENRIQUE FIGUEROA LOYOLA t/c/c LUIS FIGUEROA LOYOLA, ZULMA CRISTINA HERNANDEZ GUZMAN t/c/c ZULMA C. HERNANDEZ GUZMAN y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTOS. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 10 de julio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días di contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 12 de julio de 2013. HERNANDEZ DAVILA JOSE DAVID. PO BOX 192938 SAN JUAN, PR 00919-2938. FIGUEROA LOYOLA, LUIS E. t/c/p. PO BOX 397 MANATI PR 00674. FIGUEROA-HERNANDEZ, SOC. LEGAL GANANCIAL. PO BOX 397, MANATI, PR 00674. HERNANDEZ GUZMAN, ZULMA C. t/c/p. PO Box 397, Manatí, PR 00674. ARECIBO, Puerto Rico, a 12 de julio de 2013. MARILUZ DIAZ RODRIGUEZ, SECRETARIO. POR: MICHELINE REYES TORRES, SECRETARIO AUXILIAR.

Demandante v.

RIVERA ROSA JUSTINO Demandado(a) CIVIL NUM. D CD2013-0571. SALA 506. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JUSTINO RIVERA ROSA; MARITZA AGOSTO RODRIGUEZ. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 3 de julio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 11 de julio de 2013. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 11 de julio de 2013. RUTH APONTE COTTO. NOMBRE SECRETARIO(A). MARISOL RODRIGUEZ CANCEL. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Demandado(a) CIVIL NUM. A1RF201300097. SOBRE: DIVORCIO (RUPTURA IRREPARABLE). NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: SRA. ADAMINA CORTES VARGAS. PO BOX 1440, ISABELA PR 00662. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 28 de junio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 09 de julio de 2013. EN AGUADILLA, Puerto Rico, el 09 de julio de 2013. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIA REGIONAL. LUZ M APONTE PEREZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Demandado CIVIL NUM: A2CI201300013. SOBRE: COBRO DE DINERO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: CAROL ADAMES RIUTORT. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 28 de junio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 1 de julio de 2013. En SAN SEBASTIAN, Puerto Rico, el 1 de julio de 2013. JUANITA IBARRONDO ESPINOZA, SECRETARIA INTERINA. LAURA LUGO CRESPO, SECRETARIA AUXILIAR. FIRMA SECRETARIA AUXILIAR.

ED-9059 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

FRANCISCO ALBERTO PAGAN PINTO t/c/c FRANCISCO A. PAGAN su esposa AIXA CARRION TORRES y la Sociedad Legal de Gananciales que ambos componen

Demandados CIVIL NUM. C CD2011-0316. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, L. VIERA ROMAN, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 5 de diciembre de 2012 y para satisfacer la Sentencia de $91,139.80 de principal, dictada en el caso de autos el 23 de agosto de 2011, notificada el 26 de agosto de 2011, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en el: Municipio de Manatí, Puerto Rico, el bien inmueble se describe a continuación: ---Lot 301, Grimaldi St., Monaco III Dev., Manatí, Puerto Rico. --RUSTICA: Lote #7 del Bloque #6 de la Urbanización de Jardínes de Mónaco, radicada en los Barrios Coto Sur y Río Arriba Saliente del término municipal de Manatí, Puerto Rico, con una cabida superficial de 347.37 metros cuadrados. En lindes, por el NORTE, en 10.50 metros y un arco de 5.50 metros, con la calle E; por el SUR, en 14.00 metros, con el solar número 6; por el ESTE, en 21.50 metros, con la calle D; por el OESTE, en 25.00 metros, con el solar número 8. --Consta inscrito al folio 30 del tomo 316 de Manatí, finca número 12,422 del Registro de la Propiedad de Manatí. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $92,263.00, para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 31 de julio de 2013, a las 9:45 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 7 de agosto de 2013, a las 9:45 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 14 de agosto de 2013, a las 9:45 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Arecibo. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del munici-

39

pio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. LIBRADO EN ARECIBO, Puerto Rico, a 10 de mayo de 2013. L. VIERA ROMAN, ALGUACIL. (FDO.) ALG. REG.

RO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA (VIA ORDINARIA). NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: ANDRES RIVERA AVILES, por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por él y su esposa JEANNETTE CASTRO MENDEZ t/c/c JEANNETTE CASTRO PEREZ. JEANNETTE CASTRO MENDEZ t/c/c JEANNETTE CASTRO PEREZ, por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ella y su esposo ANDRES RIVERA AVILES. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 28 de junio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro MR-6814 del término de 30 días contados NOTA ACLARATORIA SOBRE a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo CAMBIO DE CALIFICACION AUTORIZADO POR LA JUNTA a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de DE PLANIFICACION la publicación de este edicto. CoMediante la resolución C-18-12 pia de esta notificación ha sido del 3 de octubre de 2012, la Jun- archivada en los autos de este ta de Planificación de Puerto Ri- caso, con fecha de 11 de julio de co, adoptó enmiendas al Mapa 2013. EN BAYAMON, Puerto Ride Calificación de Suelos del co, el 11 de julio de 2013. RUTH Municipio Autónomo de San APONTE COTTO, SEC. REGIOJuan, para la Hoja 8-C. Una de NAL II. MARILYN COLON CAlas enmiendas autorizadas era la RRASQUILLO. NOMBRE SEpetición 2005-17-0624-JPZ para CRETARIO(A) AUXILIAR. FIRrecalificar dos solares localiza- MA SECRETARIO(A) AUXILIAR. dos en la Avenida Américo Miranda de la Urbanización Las Lomas con números de propiedad ED-9165 ESTADO LIBRE ASO086-036-438-06 y 07. Se acla- CIADO DE PUERTO RICO. TRIran particulares a los fines de in- BUNAL GENERAL DE JUSTIdicar que la dirección correcta de CIA. TRIBUNAL DE PRIMERA la petición 2005-17-0624-JPZ, es INSTANCIA, SALA SUPERIOR la Avenida Américo Miranda DE PONCE. Núm. 1667 y 1669 y no la Avenida Américo Miranda Núm. 1767 Demandante y 1769, como se indicó en el v. edicto publicado el 24 de diciembre de 2012 en el periódico El Vocero. Myrna Martínez Hernández, Secretaria Interina. Luis García Pelatti, Presidente

DORAL BANK

ED-9172 PUBLIC NOTICE. OFFICE OF INDUSTRIAL TAX EXEMPTION. CASE NO. 13-73-RI-5 The general public is hereby notified that MARINE EXPRESS, INC. has filed a Tax Incentives Application in the Office of Industrial Tax Exemption, located at 355 Franklin D. Roosevelt Avenue, PRIDCO Building, Hato Rey, Puerto Rico, under Act No. 73 of May 28, 2008, for maritime transportation of cargo between Puerto Rico and other locations (transportación de carga por mar entre Puerto Rico y otras localidades”). Business address: Mayagüez, PR. Representative: McConnell Valdés LLC. Principal shareholders: Néstor González and Maribel Mas. Any person, natural or legal, that opposes this Application, shall have an administrative hearing to be appointed at the Office of Industrial Tax Exemption, provided a written opposition statement (duly sworn and notarized) is previously filed within ten (10) working days, beginning on the publication date of this notice. ELIZABETH APONTE RIVERA, DIRECTORA. ED-9163 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

ANDRES RIVERA AVILES JEANNETTE CASTRO MENDEZ t/c/c JEANNETTE CASTRO PEREZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandado(a) CIVIL: D CD2012-3533. SALA 701. SOBRE: COBRO DE DINE-

IRMA YADIRA MENDOZA FLORES SUCESION DE JOSE LUIS SANTIAGO PACHECO compuesta por SEBASTIAN SANTIAGO MENDOZA JOSE M. SANTIAGO MASS FULANO DE TAL Y SUTANO DE TAL

Demandado(a) CIVIL NUM. J CD2011-0905 G28. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: IRMA YADIRA MENDOZA FLORES; SUCESION DE JOSE LUIS SANTIAGO PACHECO compuesta por SEBASTIAN SANTIAGO MENDOZA; JOSE M. SANTIAGO MASS; FULANO DE TAL y SUTANO DE TAL para ser notificados por edicto por conducto del LCDO. ANTONIO J. COLON GARCIA. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 27 de junio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 27 de junio de 2013. En PONCE, Puerto Rico, el 11 de julio de 2013. LUZ M. CARABALLO GARCIA, SECRETARIA REGIONAL INTERINA. DELIS E. SANCHEZ RAMOS, SECRETARIA AUXILIAR. FIRMA SECRETARIA AUXILIAR.


40

CLASIFICADOS / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

MR-6785 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE RIO GRANDE

DORAL BANK Parte Demandante VS

JEANETTE MENDOZA PAEZ T/C/C JEANNETTE MENDOZA PAEZ Parte Demandada CIVIL NUM.: N3CI2012-00449 SALON NÚM.: 002 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA. A: JEANETTE MENDOZA PAEZ T/C/C JEANNETTE MENDOZA PAEZ; DORAL BANK; ASOCIACION RESIDENTES PEDREGALES, INC.; Y AL PUBLICO EN GENERAL: El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Rio Grande, Río Grande, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): DORAL BANK: A cuyo favor aparece inscrito un pagaré por la suma de $44,000.00, con intereses al 9.375% anual y vencedero el 1 de noviembre de 2016, según escritura número 302, otorgada en San Juan, el 24 de octubre de 2006, ante la notario Ivonne González Medrano. Inscrita el 1 de noviembre de 2011, al folio 105 del tomo 524 (ágora) de Río Grande, finca número 29,493. Inscripción sexta. ASOCIACION RESIDENTES PEDREGALES, INC.; A cuyo favor aparece presentada una Sentencia en cobro de dinero por la suma de $1, 312.35 y otras cantidades, según Sentencia de fecha 14 de noviembre de 2007, ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Río Grande, en el caso civil número NFCI 200700755. Anotada el 17 de febrero de 2009, al folio 9, asiento 26 del Libro de Sentencia número 2 de Carolina, finca número 29,493. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 10 de enero de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: URBANA: Solar #18-F de la urbanización Pedregales, radicada en el barrio Ciénaga Baja del término municipal de Río Grande, Puerto Rico, con una cabida superficial de 375.274 metros cuadrados, equivalentes a aproximadamente 0.0954. En lindes por el NORTE, en una distancia de 26.00 metros, con el solar #17 del bloque F; por el SUR, en una distancia de 26.00 metros, con el solar #19 del bloque F; por el ESTE, en dos distancias, una de 3.376 metros y la otra de 10.624 metros, con los solares #3 y #4 del bloque F; y por el OESTE, en una distancia de 14.827 metros, con la calle #2. Sobre dicho solar enclava una casa. Finca número 29,493, inscrita al folio 104 del tomo 524 de Río Grande, sección III de Carolina. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 18 de octubre de 2011, en el presente caso civil, a saber la suma de $167,620.90 de principal, más intereses al 7% anual desde el día 1ro. de enero de 2011, más la suma de $17,600.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de febrero del 2011, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 7 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 9:00 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Rio Grande, Rio Grande, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $176,000.00. Que de ser

necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 14 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 9:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $117,333.33, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 21 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 9:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $88,000.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Río Grande, Puerto Rico, hoy día 14 de marzo de 2013. BETTY NAVARRO ALGARIN. Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Río Grande. José Ortiz Santana. Alguacil Confidencial MR-6788 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE PONCE

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

LUZ ANAIDA SANTIAGO MALDONADO, t/c/c LUZ SANTIAGO MALDONADO Demandada CIVIL NUM. J CD2012-0940 (G28) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA }EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA} SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO} EDICTO DE SUBASTA. Yo, Luis Sánchez, Alguacil Auxiliar, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 27 de febrero de 2013, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Ponce, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Ponce, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada en el inmueble que se describe a continuación: Dirección Física: 163 FQ, Calle Nueva Vida, El Tuque, Ponce, Puerto Rico. "RÚSTICA: Parcela marcada con el número Q guión ciento sesenta y tres (Q-163) en el plano de parcelación de la Comunidad Rural Nueva Vida del Barrio Canas del término municipal de Ponce, Puerto Rico con una cabida superficial de cuatrocientos dieciocho punto noventa y seis metros cuadrados (418.96 m. c.). En lindes por el NORTE, con la calle número seis (6) de la Comunidad; por el SUR, con la

Parcela número Q guión ciento treinta y cuatro (Q-134) de la Comunidad; por el ESTE, con la Parcela número Q guión ciento sesenta y cuatro (Q-164) de la Comunidad; y por el OESTE, con la Parcela número Q guión ciento sesenta y dos (Q-162) de la Comunidad. Según la inscripción 2da de fecha 12 de junio de 1992 inscrita al folio 126 vuelto del tomo 722 de Ponce II, en dicha parcela se construyó la siguiente edificación: Casa de hormigón, techada de zinc, dividida en tres (3) cuartos dormitorios, sala, comedor, cocina, servicio sanitario, balcón delantero y marquesina. Tiene un sótano dedicado a dormitorio, mide treinta pies (30’) de frente y treinta y seis pies (36’) de fondo y ocho pies (8’) de alto." Consta inscrita al folio 126 del tomo 722 de Ponce, finca 8,370, Registro de la Propiedad, Sección Segunda de Ponce. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes, los cuales son objeto de ejecución en el presente caso: a. HIPOTECA: En Garantía de pagaré a favor de R & G Mortgage Corporation, o a su orden, por la suma de $67,500.00 con intereses al 7 _ % anual y vencimiento 1ro de noviembre de 2032. Constituida por la Escritura 356 otorgada en San Juan el 1 de noviembre de 2002 ante la Notario Ruth Castro Algarín e inscrita al folio 104 del tomo 1047 de Ponce, inscripción 7ma. AMPLIADA Y MODIFICADA a la suma de $74,849.90, con intereses los primeros 60 meses al 5.250% anual, los restantes 420 meses al 7.50% anual y vencimiento el 1ro de febrero de 2052, según la escritura #27 otorgada en Mayagüez el 27 de enero de 2012 ante el notario Javier B. Sepúlveda Rivera e inscrita al folio 151 del tomo 1232 de Ponce, inscripción 8va. b. ANOTACION DE DEMANDA: Demanda de fecha 26 de septiembre de 2012, radicada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce, en el caso civil JCD2012-0940, seguido por Banco Popular de Puerto Rico versus Luz Anaida Santiago Maldonado también conocida como Luz Santiago Maldonado, sobre Ejecución de Hipoteca y Cobro de Dinero, en la que se solicita el pago de la hipoteca de la inscripción 7ma, modificada en la inscripción 8va, o en su defecto, la venta en pública subasta de la propiedad. Anotada al folio 151 del tomo 1232 de Ponce, Anotación A con fecha del 19 de octubre de 2012. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA PRECIO MINIMO PRIMERA SUBASTA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013 a las 9:30 de la mañana $74,849.90. SEGUNDA SUBASTA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 a las 9:30 de la mañana $49,899.93 TERCERA SUBASTA24 DE SEPTIEMBRE DE 2013a las 9:30 de la mañana $37,424.95. Conforme a la sentencia dictada el día 10 de diciembre de 2012 y archivada en los autos el 12 de diciembre de 2012, la anterior venta se hará para satisfacer las siguientes sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por la hipoteca antes mencionada: $74,719.35 de principal; más los intereses sobre la suma principal a razón del 7.50% anual, los cuales continúan acumulándose hasta el saldo de la deuda; $92.32 por concepto de cargos por mora, más lo que se acumule hasta el saldo de la deuda; más la suma de $6,750.00 por concepto de honorarios de abogado. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subas-

ta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en Ponce, Puerto Rico, hoy día 4 de abril de 2013. Luis Sánchez 748. ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE PONCE MR-6782 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIASALA SUPERIOR DE CANOVANAS

DORAL BANK Demandante v.

LUIS M. NIEVES MARTINZ ET ALS Demandada CIVIL NÚM: FBCI200900683 (0004) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU.) SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO) EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 24 de febrero de 2010, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 26 de agosto de 2013, a las 9:30 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAROLINA. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $200,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 2 de septiembre de 2013, a las 9:00 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $133,333.33. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAROLINA. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 9 de septiembre de 2013, a las 9:00 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "URBANA: Solar número cincuenta y dos (52) de la Urbanización Ciudad Jardín de Canóvanas localizado en el Barrio Canóvanas del Municipio de Canóvanas, Puerto Rico, con una cabida superficial de QUINIENTOS (500.00) METROS CUADRADOS. En lindes por el NORTE, en una distancia de veinticinco (25.00) metros; con el Solar número cincuenta y uno (51); por el SUR, en una distancia de veinticinco (25.00) metros con el solar número cincuenta y tres (53), por el ESTE, en una distancia de veinte (20.00) metros; con el solar número sesenta y uno (61); y por el OESTE, en una distancia de veinte (20.00) metros, con la calle del Río de dicha Urbanización, todos estos solares y la calle pertenecientes al referido desarrollo urbano. El inmueble antes descrito contiene una casa de concreto diseñada para una sola familia." FINCA NÚMERO 16,520, inscrita al folio

103 del tomo 394, de Canóvanas, Registro de la Propiedad, Sección Tercera de Carolina. DIRECCIÓN: CIUDAD JARDIN #52 CALLE DEL RIO CANÓVANAS, PR 00729 Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesa el gravamen posterior a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, el que se relaciona más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: 1) Aviso de Demanda: Caso civil núm. FCD2004-0511 del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina por Doral Financial Corp. v. Titulares, donde solicita pago de la deuda por la suma de $200,000.00, según Demanda de fecha 13 de febrero del 2004, anotada el 13 de febrero de 2009, al folio 103 del tomo 394 de Canóvanas, finca #16,520, anotación A. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $179.437.15 de principal, con intereses al 6.875% anual desde el 1ro de mayo de 2011, cargos por demoras mensuales, las contribuciones e impuestos, primas de seguro contra riesgo y seguro de hipoteca hasta su completo pago mas la suma pactada de $20,000.00 en concepto de costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Dichos pagos se efectuarán en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del (de la) Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en CAROLINA, Puerto Rico, hoy día 3 de abril de 2013. Samuel González Isaac ALGUACIL SALA SUPERIOR DE CAROLINA MR-6783 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIB1UNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

DORAL BANK Demandante v.

MARIBEL TOLEDO COLÓN Demandados CIVIL NÚM: D CD08-1914 (702) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU.) SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ) EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 3 de julio der 2009 procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 28 de agosto de 2013, a las 11:15 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMÓN. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $19,091.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 4 de septiembre de 2013, a las 3:15 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $12,727.33. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMÓN. De no haber remate o ad-

judicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 11 de septiembre de 2013, a las 3:15 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento residencial marcado con el número cuatrocientos dos (402) ‘M’ ubicado en el piso tercer (3er) del edificio ‘M’ del Condominio Villas de Ciudad Jardín gobernado por el régimen de propiedad horizontal y localizado en el Barrio Pájaros del Municipio de Bayamón, Puerto Rico, aunque sus facilidades recreativas ubican mayormente en el Barrio Piña del municipio de Toa Alta, tiene un área de mil trescientos noventa (1,390) pies cuadrados, equivalentes a ciento veintinueve punto mil trescientos cincuenta y siete (129.1357) metros cuadrados. El apartamento es de forma irregular y colinda por el NORTE, en una extensión de treinta y tres pies tres pulgadas (33’ 3"), equivalentes a diez punto ciento treinta y cuatro (10.134) metros, con la parte de la finca que colinda con las Palmeras Court (área de estacionamiento); por el SUR, en dos (2) alineaciones distintas en una extensión de veinticinco pies tres pulgadas (25’ 3"), equivalentes a siete punto setenta (7.70) metros, con la parte de la finca que colinda con los Caobos Court (área de estacionamiento) y en otra extensión de cinco pies cinco pulgadas (5’ 5"), equivalentes a uno punto sesenta y cinco (1.65) metros, con un área común denominada (lobby) y en otra denominada (gallery); por el ESTE, en dos (2) alineaciones distintas en una extensión de cuarenta y ocho pies (48’), equivalentes a catorce punto seiscientos cuarenta y tres (14.643) metros, con el apartamento cuatrocientos uno (401) ‘M’ y en otra extensión de veintitrés pies diez pulgadas (23’ 10"), equivalentes a siete punto veintiséis (7.26) metros, con un área común denominada (lobby) y otra denominada (gallery); y por el OESTE, en una extensión de sesenta y ocho pies nueve y media pulgadas (68’ 9_"), equivalentes a veinte punto novecientos sesenta y nueve (20.969) metros, con el apartamento cuatrocientos nueve (409) ‘N’. Se le asigna a este apartamento el uso permanente, exclusivo e irrevocable de un área de patio trasero (patio área) con una cabida de sesenta punto treinta y ocho (60.38) metros cuadrados, se compone al apartamento de sala, comedor, cocina, tres (3) cuartos dormitorios de los cuales el cuarto principal (master) está provisto de un (1) baño y de un closet vestidor (walk-in-closet). Los otros dormitorios tienen un closet en su interior además el apartamento está provisto de otro baño comedor informal (dinette) área de laundry, terraza y un closet para la ropa (linen closet) localizado en el pasillo. Le corresponde una participación en los elementos comunes generales del edificio igual a cero punto cinco uno tres uno por ciento (0.5131%). Se le asigna de forma permanente, exclusiva e irrevocable dos (2) espacios de estacionamiento señalado en los planos con el cuatrocientos dos (402) localizado uno detrás del otro." Finca #71,039: inscrita al folio 61 del tomo 1,694 de Bayamón, del Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Primera de Bayamón. DIRECCIÓN: COND. VILLAS DE CIUDAD JARDÍN APTO. 402, EDIFICIO M BAYAMÓN, PR 00957. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesa el gravamen posterior a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, el que se relaciona más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: 1) Embargo Federal: A favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por la suma principal de $2,767.95, contra Maribel Toledo Colón, Seguro Social No. XXX-XX-4236, según notificación No. 233 059 505, con fecha 27 de junio del 2005, anotado al folio 10 del asiento 4 del Libro #7

de Contribuciones Federales. 2) Embargo Federal: A favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por la suma principal de $3,203.93, contra Maribel Toledo Colón, Seguro Social No. XXXXX-4236, según notificación No. 351 501 107, con fecha 24 de abril del 2007, anotado al folio 149 del asiento 4 del Libro #7 de Contribuciones Federales. 3) Embargo Federal: A favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por la suma principal de $4,990.59, contra Maribel Toledo Colón, Seguro Social No. XXXXX-4236, según notificación No. 381 208 207, con fecha 14 de septiembre del 2007, anotado al folio 5 del asiento 3 del Libro #8 de Contribuciones Federales. 4) Embargo Federal: A favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por la suma principal de $6,473.47, contra Maribel Toledo Colón, Seguro Social No. XXXXX-4236, según notificación No. 392 548 907, con fecha 23 de octubre del 2007, anotado al folio 22 del asiento 3 del Libro #8 de Contribuciones Federales. 5) Mandamiento de Embargo: Caso civil núm. cdc-2004-2665 del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, donde se ordena el embargo preventivo sobre esta finca para asegurar la Sentencia dictada en el caso a favor de la demandante Raquel Rivera Morales por la suma de $6,700.00 el cual se presentó el 14 de marzo del 20056 al asiento 594 del diario 1257. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $15,955.20 de principal, con intereses al 9.950% anual desde el 1 de noviembre de 2007, cargos por demoras mensuales, las contribuciones e impuestos, primas de seguro contra riesgo y seguro de hipoteca hasta su completo pago mas la suma pactada de $1,909.10 en concepto de costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Dichos pagos se efectuarán en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del (de la) Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en BAYAMÓN, Puerto Rico, hoy día 19 de febrero de 2013. Alg. Freddy Omar Rodríguez Collazo ALGUACIL SALA SUPERIOR DE BAYAMÓN. MR-6784 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

NICOLAS BONILLA BENCOSME Y SU ESPOSA MARGARITA DIAZ DIAZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Parte Demandada CIVIL NUM.: KCD2012-0677 SALON NÚM.: 603 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA. A: NICOLAS BONILLA BENCOSME Y SU ESPOSA MARGARITA DIAZ DIAZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; Y AL PUBLICO EN GENERAL: El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 10 de mayo de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: CAPARRA TERRACE DEV., 1223 SE 16 TH STREET, RIO PIEDRAS, PR 00921: URBANA: Solar con un área de 237.50 metros cuadrados, marcado con número 3-B de la manzana KF de la urbanización Caparra Terrace que radica en el barrio Monacillos de la municipa-

lidad de Río Piedras, Puerto Rico. En lindes, por el NORTE, en 9.50 metros, con el solar número 22-A de la manzana KF; por el SUR, en 9.50 metros, con la calle número 76 de la urbanización; por el ESTE, en 25.00 metros, con el solar número 4 de la manzana KF y por el OESTE, en 25.00 metros, con el solar número 3-A de la manzana KF. Enclava edificación. --- Inscrita al folio 1 del tomo 443 de Monacillos, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Tercera, finca número 16,567. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $64,451.15 de principal, más intereses al 7% anual desde el día 1ro. de junio de 2011, más la suma de $8,195.80, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 11 de enero de 2013. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 5 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 10:00 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $81,958.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 12 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 10:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $54,638.66 equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 19 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 10:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $40,979.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 20 de junio de 2013. JOSE SOTOMAYOR MATOS. Alguacil División de Subastas. Tribunal de Primera Instancia. Sala Superior de San Juan.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 MR-6786 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

RAFAEL CANTELLOPS PÉREZ T/C/C RAFAEL CANTELLOP PÉREZ Demandado CIVIL NÚM: FCD2012-0118 (406) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 27 de agosto de 2013, a las 9:45 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Carr. 941 Km 13.0, Trujillo Alto, PR 00976 y que se describe a continuación: RUSTICA: Radicada en el Barrio Quebrada Infierno del término municipal de Trujillo Alto, compuesto de 4 cuerdas de terrenos, equivalentes a una hectárea, 57 áreas y 20 centiáreas. En lindes por el Norte, con Don Manuel y Antolino Martínez antes hoy María Caraballo; por el Este, con remanente de la finca, ósea, con Ignacio Adorno; por el Sur, con la Sucesión de Pedro Ocasitas Muñoz; y por el Oeste, con Francisco Cruz Cruz. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 41 del Tomo 446 de Trujillo Alto, finca número 24,418, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Cuarta. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $103,900.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 3 de septiembre de 2013 a las 9:30de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $69,266.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 10de septiembre de 2013 a las 9:15 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $51,950.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 232, otorgada el día 30 de abril de 2009, ante el Notario Fabiola Ansotegui Blanc y consta inscrita en el Folio 49 del Tomo 716 (ágora) de Trujillo Alto, finca número 24,418, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Cuarta, inscripción séptima. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $101,086.08 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.375% anual desde el día 1 de abril de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $10,390.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $10,390.00para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $10,390.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendién-

dose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en 13 de mayo de 2013. Fdo. SAMUEL GONZALEZ ISAAC ALGUACIL ED-9075 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO, SALA SUPERIOR.

FANNIE MAE Demandante V.

PABLO JOSE SANTANA ROLON t/c/c PABLO J. SANTANA ROLON

Demandados CIVIL NUM. CCD2011-0726 (401). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, LUIS A. ESPINOSA MILLET, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 9 de agosto de 2012 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $61,008.60 de principal dictada en el caso de autos el 7 de marzo de 2012, notificada el 8 de marzo de 2012, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en el: Municipio de Manatí, Puerto Rico, el bien inmueble se describe a continuación: ---Villa Navarra I Cond., Apt. 1 Bldg. 1, Coto Norte Ward, Manatí, Puerto Rico. -Apartamento número uno (1): -PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento Residencial identificado con el número uno (1), ubicado en el primer piso del Edificio “I” del complejo conocido como Condominio “Villa Navarra I”, localizado en el Barrio Coto Norte del término municipal de Manatí, Puerto Rico. Tiene un área superficial de ochocientos veinticinco punto diez (825.10) pies cuadrados, equivalentes a setenta y seis punto seiscientos ochenta y tres (76.683) metros cuadrados. ---En lindes: Por el NORTE, en una distancia de dieciséis punto ciento setenta y cinco (175) metros lineales, con José Rafael Micheo Ohairris; por el SUR, en una distancia de veintiuno punto trescientos cuatro (21.304) metros lineales, con el Apartamento número I guión dos (I-2); por el ESTE, en una distancia de once punto ochocientos setenta y cinco (11.875) metros lineales, con Carmen Ocasio; y por el OESTE, en una distancia de diez punto setecientos cuarenta y nueve (10.749) metros lineales, con área común limitada del pasillo de entrada, escalera y área verde. Su puerta principal de acceso se encuentra localizada en su lado Oeste. Contiene dos (2) dormitorios, un (1) baño, dos (2) closets, sala-comedor, cocina, “laundry”, corredor a los dormitorios y un balcón. Le pertenece a este apartamento el uso y disfrute de un área de pa-

tio trasero, con cabida superficial de mil trescientos noventa y cuatro punto ochenta y cuatro (1394.84) pies cuadrados, equivalentes a ciento veintinueve punto seiscientos treinta y dos (129.632) metros cuadrados; localizadas en la parte Este y Norte del apartamento. ---Le corresponde a este apartamento, en los elementos comunes generales, una participación de veinticinco por ciento (25%). ---Le corresponde a este apartamento los estacionamientos identificados con las letras “A” y “B”. -Pendiente de inscripción al Asiento 228 del Diario 278, Registro de la Propiedad de Manatí. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $66,800.00, para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 31 de julio e 2013, a las 10:30 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 7 de agosto de 2013, a las 10:30 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 14 de agosto de 2013, a las 10:30 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Arecibo. Del Estudio de Título realizado surge el siguiente gravamen posterior el cual podrá ser extinguido o cancelado: ---BITACORA: Al asiento 1556 del diario 289, el día 20 de junio de 2005, se presenta la escritura #373, otorgada en San Juan, el 31 de mayo de 2005, ante el Notario Duncan Maldonado Ejarque, mediante la cual Pablo José Santana Rolón constituye Hipoteca en garantía de un pagaré a favor de Doral Bank, o a su orden, por la suma de $16,700.00, intereses al 5.95% anual y a vencer el 1 de junio del año 2035. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. LIBRADO EN ARECIBO, Puerto Rico, a 11 de junio de 2013. LUIS A. ESPINOSA MILLET, ALGUACIL #991.

MR-6789 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE RIO GRANDE

DORAL BANK Parte Demandante VS

LUIS ALBERTO SOTO RODRIGUEZ T/C/C LUIS A. SOTO RODRIGUEZ, SU ESPOSA CARMEN

TERESA GONZALEZ BAEZ T/C/C CARMEN T. GONZALEZ BAEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS Parte Demandada CIVIL NUM.: N3CI2011-0057 SALON NÚM.: 002 SOBRE ACCION CIVIL DE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA IN REM AVISO DE SUBASTA. A: LUIS ALBERTO SOTO RODRIGUEZ T/C/C LUIS A. SOTO RODRIGUEZ, SU ESPOSA CARMEN TERESA GONZALEZ BAEZ T/C/C CARMEN T. GONZALEZ BAEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS ; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Río Grande, Río Grande, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 24 de enero de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Unidad residencial con el número (301) del bloque (Cluster) "C"del Edificio "A" (playa) del Régimen de Propiedad Horizontal conocido como Bosque Del mar, sito en el Barrio Zarzal del Municipio de Rio Grande, Puerto Rico. Consta de una Planta con un área aproximada de construcción de mil sesenta y cinco punto sesenta y seis (1,075.66) pie cuadrados, equivalentes a noventa y nueve punto noventa y tres (99.93) metros cuadrados. Colinda por el Norte, con unidad ABtrecientos dos (AB-302:); por el Sur, con la unidad AC- trecientos tres (AC-303), con pasillo de entrada y escaleras de acceso: por el Este, con área comunes: y por el Oeste; con área de estacionamiento. Esta unidad es el modelo B uno (B-1). Su entrada es al lado Sur, en el tercer piso del edificio y da al área de sala-comedor que a su vez da a un balcón en el lado SUR en el tercer piso del edificio y da al área de sala -comedor que a su vez da a un balcón en el lado Este y a una cocina en el lado Oeste. Consta de dos dormitorios con closet, uno de ellos "master"con baño, dos (2) closets, uno de ellos para laundry" y un baño en el pasillo que conecta los dormitorios. Tiene los estacionamiento sesenta y dos (62) y sesenta y tres (63). Tiene una participación de cero punto seis cero dos tres por ciento (0.6023%). Consta inscrita al folio 120 del tomo 485 de Río Grande, Finca número 26,285 del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Tercera. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $284,944.32 de principal, más intereses al 5.7/8% anual desde el día 1ro. de julio de 2010, más la suma de $31,500.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 7 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Rio Grande, Rio Grande, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $315,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 14 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $210,000.00 equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de

una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 21 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $157,500.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Río Grande, Puerto Rico, hoy día 14 de marzo de 2013. . BETTY NAVARRO ALGARIN. Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera InstanciaSala Superior de Río Grande, José C. Ortiz Santana. Alguacil Confidencial ED-8973 #SF-117416-59832360 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO, SALA SUPERIOR.

SANTANDER FINANCIAL SERVICES, INC. Demandante v.

ANSELMO LEBRON MORALES CESAREA CLAUDIO VAZQUEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM: HSCI2011-01512 (208). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE PRENDA. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 29 de agosto de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe, simultáneamente con la prenda. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 15 de agosto de 2013, a las 10:30 de la a.m. en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE HUMACAO. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $60,996.95. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 22 de agosto de 2013, a las 10:30 de la a.m. en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $40,664.63. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE HUMA-

CAO. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 29 de agosto de 2013, a las 10:30 de la a.m. en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: ---”RUSTICA: Predio de terreno sito en el barrio Quebradillas de Yabucoa, Puerto Rico, compuesto de cero punto nueve mil catorce cuerdas (0.9014), equivalentes a tres mil quinientos cincuenta y uno punto cero siete metros cuadrados (3,551.07). En lindes por el Norte, en ochenta punto cincuenta (80.50) metros, con camino vecinal; por el Sur, en tres (3) alineaciones de treinta y seis punto cincuenta (36.50) metros, dieciocho (18.00) metros y cuarenta punto cincuenta (40.50) metros, con Juan Lebrón y Domingo Ruiz; por el Este, en cincuenta y dos (52.00) metros, con Edwin Morales; y por el Oeste, en cincuenta (50.00) metros, con Bruno Lebrón.” Presentada y pendiente de inscripción el 10 de mayo de 2006 al asiento 188 del diario 878 del Registro de la Propiedad de Humacao. DIRECCION: BARRIO QUEBRADILLAS RUTA 038 CARR. 3 R-900 KM. 9.9, YABUCOA, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $55,862.92 más intereses sobre dicha suma al tipo del 12.360% anual, desde el día 24 de marzo de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $6,099.70 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en HUMACAO, Puerto Rico, hoy día 28 de mayo de 2013. MARIA DEL PILAR RIVERA RIVERA, ALGUACIL REGIONAL. MR-6815 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE CAROLINA

ACM PALMYRA PR, LLC Demandante Vs.

ORLANDO DEL RIO PEREZ, su esposa DIANET PAGAN ALVAREZ y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA ENTRE AMBOS Demandados CIVIL NUM. F CD2012-1372 (401) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA} EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA} SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO} EDICTO DE SUBASTA. Yo, Samuel González Isaac, Alguacil Auxiliar, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 9 de mayo de 2013, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Carolina, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Carolina, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada en el inmueble que se describe a continuación: Dirección Física: Urb. Lomas de Carolina, Calle Los Picachos B-2, Carolina, Puerto Rico 00987. "URBANA: Solar 2 del bloque B de la Urbanización Lomas de Carolina del barrio Trujillo Bajo del término municipal de Carolina con una cabida superficial de 310.661 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en

13 metros con la Calle número 52; por el SUR, en 13.172 metros en arco con los solares número 22 y 23 del bloque B; por el ESTE, en 24.751 metros con el solar número 3 del bloque B; y por el OESTE, en 22.712 metros con el solar 3 del bloque B. Enclava una casa de concreto para una familia." Inscrita al folio 148 del tomo 852 de Carolina, finca 34,262, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Segunda de Carolina. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes: a. HIPOTECA: En Garantía de pagaré a favor de R&G Mortgage Corporation, o a su orden, por la suma de $94,242.00 con intereses a razón de 7 _ % anual y vencimiento el 1ro de junio de 2032. Constituida por la Escritura 364 otorgada en Carolina el 13 de mayo de 2002 ante el Notario Ángel A. Colón Vázquez e inscrita al tomo móvil 1295 de Carolina, inscripción 5ta. Ampliada a la suma de $96,045.41, con intereses al 5.375% anual y vencedero el 1ro de abril de 2040, según consta en la escritura número 73 otorgada en San Juan el 30 de marzo de 2010 ante la notario Denisse Marie Ocasio Rivera, presentada el 27 de abril de 2010 al asiento 556 del diario 390. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA PRECIO MINIMO PRIMERA SUBASTA 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013 A LAS 9:45 DE LA MAÑANA $94,242.00. SEGUNDA SUBASTA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 A LAS 9:00 DE LA MAÑANA $62,828.00. TERCERA SUBASTA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013A LAS 9:00 DE LA MAÑANA $47,121.00. Conforme a la sentencia por estipulación dictada el día 23 de octubre de 2012 y archivada en los autos el 29 de octubre de 2012, la anterior venta se hará para satisfacer las siguientes sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por la hipoteca antes mencionada, las cuales ascienden al 19 de febrero de 2013: $93,429.70 de principal; intereses a razón de 5.375% anual, los cuales se acumulan mensualmente hasta el saldo total de la deuda; $283.84 por concepto de cargos por mora, los cuales se acumulan mensualmente hasta el saldo total de la deuda; $614.82 por concepto de "escrow"; más la suma de $9,604.54 por concepto de honorarios de abogado. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en Carolina, Puerto Rico, hoy día 22 de mayo de 2013. Samuel González Isaac. ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA DE CAROLINA MR-6787 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

DOMINGO GARCÍA SEDA

41

Demandados CIVIL NÚM: DCD2009-0995 (404) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 27 de agosto de 2013, a las 11:30 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Sector Barrio Brisas, 16 Calle Rio Cibuco, Vega Baja, PR 00693-9807 y que se describe a continuación: RUSTICA: Parcela marcada con el número 427 en el plano de parcelación Guarico del Barrio Algarrobo del término municipal de Vega Baja, con una cabida superficial de 0.1497 cuerda, equivalente a 588.54 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con la Parcela número 421 de la comunidad; por el SUR, con la Parcela 426 y la Calle número 4 de la comunidad; por el ESTE, con la Parcela Número 423 de la comunidad; y por el OESTE, con la Parcela 428 de la comunidad. Enclava una casa. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 46 antes (ahora 87) del Tomo 210 antes (ahora 435) de Vega Baja, finca número 12,010, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $85,600.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 3 de septiembre de 2013, a las 3:30 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $57,066.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 10 de septiembre de 2013, a las 3:30 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $42,800.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 231, otorgada el día 23 de mayo de 2005, ante el Notario Julian Antonio Parrilla Boria y consta inscrita en el Folio 87 del Tomo 435 de Vega Baja, finca número 12,010, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta, inscripción novena. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $77,989.31 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.125% anual desde el día 1 de septiembre de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $8,560.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $8,560.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $8,560.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los graváme-


42

CLASIFICADOS / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

nes posteriores a la hipoteca q u e se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: COMPRAVENTA: Al asiento 1031 del diario 274 con fecha 29 de septiembre del 2009, aparece presentada y pendiente de inscripción, escritura No. 9, otorgada en Manatí, el 27 de mayo del 2009, ante Ángel Luis Rosendo Molina, mediante la cual Domingo García Seda, (casado en este acto con Anaira García Flores bajo el Régimen de Capitulaciones Matrimoniales, según escritura No. 11, otorgada en Manatí el 13 de noviembre del 2008, ante Ángel Luis Rosendo Molina) vende esta finca a favor de JUAN CARLOS VALENZUELA MOREL, mayor de edad, soltero, propietario y vecino de Río Piedras, por el precio de $115,000.00. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 19 de abril de 2013. (Fdo.) FREDDY O. RODRÍGUEZ COLLAZO ALGUACIL DIVISION DE SUBASTAS TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BA-

ED-9082 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

ISRAEL PEÑA LOPEZ MARIA RAQUEL VAZQUEZ GONZALEZ t/c/c MARIA VAZQUEZ GONZALEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta entre ambos Demandados CIVIL NUM. C CD2012-0558 (401). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, WILFREDO RODRIGUEZ CARRION, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 5 de marzo de 2013 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad adeudada de $66,390.67 de principal, dictada en el caso el 21 de diciembre de 2012, notificada y archivada en autos el día 2 de enero de 2013, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en: en el Municipio de Manatí, Puerto Rico, el bien inmueble que se describe a continuación: --C18 Calle Casanova, Montebello Comm, Manatí, PR 00674. --RUSTICA: Parcela marcada con el número dieciocho (19) en el plano de parcelación de la comunidad rural Montebello del Barrio Arriba Poniente del término municipal de Manatí, Puerto Rico, con una cabida superficial de cero punto dos mil doscientos ochenta y nueve cuerdas

(0.2289 cds), equivalentes a ochocientos noventa y nueve punto setenta y siete metros cuadrados (899.77mc). En lindes por el NORTE, con la calle número cuatro (4) de la comunidad; por el SUR con la parcela número diecisiete (17) de la comunidad; por el ESTE, con la parcela número diecinueve (19) de la comunidad y por el OESTE con terrenos propiedad de Cástulo Freytes. ---Consta inscrita al folio doscientos setenta (270) del tomo ciento setenta y ocho (178) de Manatí, finca número siete mil cuatrocientos ochenta y tres (7,483), Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección de Manatí. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $69,622.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 31 de julio de 2013, a las 11:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 7 de agosto de 2013, a las 11:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 14 de agosto de 2011, a las 11:00 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Arecibo. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con unen intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. LIBRADO EN ARECIBO, Puerto Rico, a 10 de mayo de 2013. WILFREDO RODRIGUEZ CARRION, ALGUACIL. MR-6780 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

HARRY REYNOLDS KERKOR T/C/C HARRY REYNOLDS KERKOIAN T/C/C HARRY REYNOLDS KERKORIAN Y SU ESPOSA CATHERINE RAMOS RIVERA T/C/C CATHERIN RAMOS RIVERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIA-

LES COMPUESTA POR AMBOS Parte Demandada CIVIL NUM.: KCD 2010-0513 SALON NÚM.: 903 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA. A: HARRY REYNOLDS KERKOR T/C/C HARRY REYNOLDS KERKOIAN T/C/C HARRY REYNOLDS KERKORIAN Y SU ESPOSA CATHERINE RAMOS RIVERA T/C/C CATHERIN RAMOS RIVERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; EUROBANK; Y AL PUBLICO EN GENERAL: El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): EUROBANK: A cuyo favor aparece inscrito un Pagaré por la suma de $75,000.00, intereses al 12% anual y a vencer a la presentación, según consta de la escritura #2, otorgada en San Juan, el 26 de enero de 2010, ante el Notario Nelson W. González Rosario, inscrito al folio 193 del tomo 1575 (ágora) de Río Piedras Norte, finca #27,651, inscripción 7ma. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 13 de mayo de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: URB. UNIVERSITY GARDENS, #319 COLUMBIA ST., SAN JUAN, PR 00927-4019: URBANA: Solar #319-A del bloque Y de la Urbanización University Gardens, en el Barrio Hato Rey Sur del término municipal de San Juan, Puerto Rico con un área de 204.00 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en 6.80 metros con el solar #318-B; por el SUR, en 6.80 metros con calle Columbia; por el ESTE, en 30.00 metros con el solar #319, y por el OESTE, en una distancia de 30.00 metros con el solar #321 en donde enclava la estructura #5 de dicha urbanización. Finca numero 27,651, inscrita al folio 91 del tomo 937 de Río Piedras Norte, sección II de San Juan. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 22 de abril de 2010, en el presente caso civil, a saber la suma de $154,042.65 rebajada mediante plan de pago a la suma de $148,464.24 de principal, más intereses al 7-1/8% anual desde el día 1ro. de julio de 2010, más la suma de $18,400.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de agosto de 2010, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 5 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 9:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $184,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 12 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 9:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $122,666.67, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 19 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 9:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $92,000.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudien-

do adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 20 de junio de 2013. JOSE SOTOMAYOR MATOS Alguacil Superviso División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan

MR-6810 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR CAROLINA EN RIO GRANDE

DORAL BANK Parte Demandante VS

ROSA MATOS SIARES Parte Demandada CIVIL NUM.: FCCI2009-0659 SALON NÚM.: SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: ROSA MATOS SIARES; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Carolina, Carolina, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 8 de marzo de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: ---RUSTICA: Parcela marcada con el #225-A en el plano de parcelación de la Comunidad Rural Medianía Baja del Barrio Medianía Baja de Loíza, Puerto Rico, con una cabida superficial de 302.58 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con la parcela 155-A de la comunidad; por el SUR, con la calle #6 de la comunidad; por el ESTE, con la parcela #225; y por el OESTE, con la Sucesión Calcaño. TRACTO REGISTRAL: Se segrega de la finca #1,729, inscrita al folio 220 del tomo 39 de Loíza, a favor de Estado Libre Asociado de Puerto Rico. DOMINIO: La finca consta inscrita a favor de ROSA MATOS SIARES, quien adquiere de la siguiente manera: Una parte en unión a Jesús Antonio Ortiz Cirino, quienes adquieren por compra que hicieran a Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por el precio de $1.00, según certificación expedida el 10 de abril de 1986, ante el Notario Ángel David Dávila, Director Ejecutivo del Área de Desarrollo de la Administración de Vivienda Rural del Departamento de la Vivienda, inscrito al folio 239 del tomo 165 de Loíza, finca #8,524, inscripción 1ra. Y la otra parte por Liquidación de Bienes Gananciales que le hiciera Jesús Antonio Ortiz Cirino, por la suma de $5,000.00, según consta la escritura #25, otorgada en Río Grande, el 19 de junio de 2000, ante la Notario Noemí Caraballo López, inscrito al folio móvil del tomo 210 de Loíza, finca #8,524, inscripción 5ta. Inscrita al folio 239 del tomo 165 de Loíza, Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Tercera, finca número 8,524. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $58,011.76 rebajado mediante acuerdo de pago a la suma de $57,439.78 de principal, más intereses al 10% anual desde el día 1ro. de marzo de 2010, más la suma de $6,300.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se

hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 9 de marzo de 2010. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 12 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 10:15 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Carolina, Carolina, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $63,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 19 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 3:30 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $42,000.00 equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 26 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 2:15 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $31,500.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Carolina, Puerto Rico, hoy día 1ro. de mayo de 2013. YOLANDA SANTIAGO AYALA. Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Carolina MR-6809 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

MILVA NEREIDA RIVERA PEDROZA T/C/C MILVA RIVERA PEDROZA Parte Demandada CIVIL NUM.: FCD2011-0147 SALON NÚM.: 402 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA. A: MILVA NEREIDA RIVERA PEDROZA T/C/C MILVA RIVERA PEDROZA; MUNICIPIO DE CAROLINA; AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA DE PUERTO RICO; Y AL PUBLICO EN GENERAL: El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Carolina, Carolina, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): MUNICIPIO DE CAROLINA: A cuyo favor aparece inscrito un pagaré, por la suma de

$1,800.00, sin intereses y a vencer en 5 años, según consta de la escritura #260, otorgada en Carolina, el 19 de diciembre de 2007, ante la Notario Yamellis Marrero Figueroa, inscrito al folio 16 del tomo 1423(ágora) de Carolina, finca #61,191, inscripción 3ra. Condiciones por cinco años. AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA DE PUERTO RICO: A cuyo favor aparece inscrito un Pagaré por la suma de $11,500.00, sin intereses y a vencer en 8 años, según consta de la escritura #406, otorgada en San Juan, el 19 de diciembre de 2007, ante el Notario Nelson H. Meléndez López, inscrito al folio 16 del tomo 1423(ágora) de Carolina, finca #61,191, inscripción 4ta. La Llave Para Tu Hogar. Condiciones por ocho años. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 14 de febrero de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: URBANA: Propiedad Horizontal: Apartamento residencial de forma irregular localizado en la tercera planta del edificio E del Condominio Balcones de Carolina, tercera fase, del término municipal de Carolina, Puerto Rico. Apartamento E3302. Área superficial del apartamento: 934.79 pies cuadrados, equivalentes a 86.84 metros cuadrados. Colindancias en lindes por el NORTE, con el apartamento D3-301, distancia de 38’2"; por el SUR, con el apartamento #E3-301, distancia de 38’2"; por el ESTE, con áreas comunes distancia de 32’3"; y por el OESTE, con áreas comunes, distancia de 32’3". Consta de un nivel y está dividido en los siguientes elementos: sala-comedor y puerta de entrada con acceso al vestíbulo del edificio, cocina, balcón, tres cuartos dormitorios con sus guardarropas, un baño. Contiene un calentador de agua y gabinetes de cocina. Le corresponde a este apartamento dos espacios de estacionamientos marcados con los números del apartamento que le corresponde según los planos. Le corresponde a este apartamento en los elementos comunes generales del condominio el 0.00692%. Finca número 61,191, inscrita al folio 146 del tomo 1422(ágora) de Carolina, Registro de la Propiedad de Carolina, Sección II. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 5 de abril de 2011, en el presente caso civil, a saber la suma de $73,355.19 de principal, más intereses al 6% anual desde el día 1ro. de junio de 2009, más la suma de $7,4471.40, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de julio de 2009, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 12 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Carolina, Carolina, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $74,714.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 19 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 3:45 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $49,809.33, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 26 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 2:30 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $37,357.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo

estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Carolina, Puerto Rico, hoy día 2 de mayo de 2013. SAMUEL GONZALEZ ISAAC. Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Carolina MR-6779 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN LORENZO

DORAL BANK Parte Demandante VS

ARNALDO BORGES CONTRERAS Parte Demandada CIVIL NUM.: E2CI2007-0906 SALON NÚM.: SOBRE ACCION CIVIL DE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA IN REM AVISO DE SUBASTA. A: ARNALDO BORGES CONTRERAS; ESTADOS UNIDOS DE AMERICA; COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE BARRANQUITAS; Y AL PUBLICO EN GENERAL: El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Lorenzo, San Lorenzo, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: A cuyo favor aparece inscrito un Embargo en el Libro de Embargos Federales número 3, en la página 177, asiento 3, se encuentra anotado el día 30 de octubre de 2007, con el número de notificación 398418507,por la suma de $9,711.72, finca número 21,083. No podemos precisar si el titular y el embargado es la misma persona ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: A cuyo favor aparece inscrito un Embargo en el Libro de Embargos Federales número 4, en la página 220, asiento 4, se encuentra anotado el día 5 de mayo de 2010, con el número de notificación 648228910, por la suma de $14,283.99, finca número 21,083. No podemos precisar si el titular y el embargado es la misma persona. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: A cuyo favor aparece inscrito un Embargo en el Libro de Embargos Federales número 4, en la página 223, asiento 1, se encuentra anotado el día 11 de mayo de 2010, con el número de notificación 650845410, por la suma de $21,805.75, finca número 21,083. No podemos precisar si el titular y el embargado es la misma persona. COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE BARRANQUITAS: A cuyo favor aparece inscrita una Sentencia en cobro de dinero de fecha 1 de septiembre de 2010, en la Sala Municipal de Ponce (no expresa Tribunal), caso civil JACI 200703280, por la suma de $5,543.47, más intereses, etc. Anotado el 17 de septiembre de 2010, al folio 105 del Libro de Sentencias de San Lorenzo, orden 312, finca número 21,083. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: A cuyo favor aparece inscrito un Embargo en el Libro de Embargos Federales número 5, en la página 63, asiento 1, se encuentra anotado el día 28 de enero de 2011, con el número de notificación 742055211, por la suma de $1,730.78. No podemos precisar si el titular y el embargado es la misma persona, finca número 21,083. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 20 de febrero de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: ---URBANA: Solar radicado en la Urbanización Savannah Real, situado en los Barrios Quebrada y Quebrada

Adentro de la Municipalidad de San Lorenzo, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción de la Urbanización con el solar #S-7, con un área de 400.00 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en una distancia de 20.00 metros, con el solar #2; por el SUROESTE, en una distancia de 20.00 metros, con el solar #6 del bloque "S"; y por el NOROESTE, en una distancia de 20.00 metros, con el solar #8 de dicha Urbanización. Enclava una casa de concreto para residencia de una familia. -Se segrega de la finca #7290. Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda. La antes mencionada finca consta inscrita al folio 173 del tomo 483 de San Lorenzo, Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda, finca número 21,083. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 8 de mayo de 2008, en el presente caso civil, a saber la suma de $144,480.65 de principal, más intereses al 6% anual desde el día 1ro. de marzo de 2007, más la suma de $15,000.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de abril de 2007, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 5 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 10:00 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Lorenzo, San Lorenzo, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $150,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 12 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 1:00 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $100,000.00, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 19 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 1:00 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $75,000.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Lorenzo, Puerto Rico, hoy día 13 de mayo de 2013. Angel Gómez Gómez. Alguacil Supervisor. División de Subastas. Tribunal de Primera Instancia. Sala Superior de San Lorenzo


EL VOCERO / LOCALES / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013

de Mayagüez y residente de Urb. Villas del Oeste. Falleció el 14 de julio de 2013 en Mayagüez. Sepelio efectuado. LONGINO ORTIZ RAMOS, 78 años. Natural de San Germán y residente del Bo. Quemado. Falleció el 12 de julio de 2013 en Mayagüez. Fue cremado.

JOSE VICTORIANO PORRAS SOTOMAYOR, 91 años. Natural y residente de San Juan. Falleció el 15 de julio de 2013 en San Juan. Sus restos serán cremados en el Centro de Cremación Ehret, Carolina.

MARIA CRISTINA PLAZA ROSARIO, 81 años. Natural

RAUL B. DIAZ CATALDO. Natural de Santurce. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. JAMES EDWIN SIMS. Natural de Texas. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación.

AURELIA PRADO PELAEZ. Natural de Cuba. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. FRANCISCO UBALDO GARCIA VIDAL. Natural de San Juan. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. LUIS ROBERTO COSTA COLORADO. Natural de San Juan. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. NICOLASA QUINTERO SANCHEZ. Natural de Caguas. Falleció en Carolina. Recibió cristiana cremación.

CANDELARIO MAS OTERO, 70 años. Natural y resi-

dente en Mayagüez. Falleció el 18 de julio de 2013 en Mayagüez. Sepelio mañana a las 10:00 a.m. en el Cementerio Mayagüez Memorial. SANTA IRENE RODRIGUEZ VELEZ “TATA”, 57 años. Natural de Mayagüez y residente en Cabo Rojo. Falleció el 17 de julio de 2013 en Mayagüez. Sepelio mañana sábado en el Cementerio Mayagüez Memorial. ANGEL R. LOPEZ MERCADO, 76 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 17 de julio de 2013 en Mayagüez. Para detalles llamar al 834-6565.

43


44

DEPORTES / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

ORIENTACIÓN

Con monga en Mónaco

CARRERAS PARA MAÑANA

Reclamables a $30,000 1. Diva Del Sol José M. Rivera 118 2. El Tiguerito R. Héctor M. Díaz 116 3. Astronauta Edwin Castro 116 4. Tormentoso Eddie Santiago 109 5. Doña Ileana David Rosario 117 NUESTRA SELECCION: Astronauta, Diva Del Sol y Tormentoso.

3RA. CARRERA

1,300 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $5,000 1. La Niña De Plata Edwin González 118 2. Star Mir José M. Rivera 119 3. Sra. Guali Julio A. Hernández 120 4. White Casanova J.A. García 116 5. My Ghost Benjamín López 116 6. Principessa Juan Carlos Díaz 120 NUESTRA SELECCION: Principessa, Star Mir y La Niña de Plata.

5TA. CARRERA

Culson no le hace caso a la gripe y buscará mantener su liderato en la Liga Diamante rumbo al Mundial en agosto

1,300 Metros 3 años y mayores

No reclamables 1. Tizzy Beter Run J.A. García 116 2. Corporate Card Héctor M. Díaz 116 3. La Glamorosa Edwin Castro 118 4. My Favorite Queen Javier Santiago 116 5. Jailee M Héctor Berríos 117 NUESTRA SELECCION: La Glamorosa, My Favorite Queen y Corporate Card.

4TA. CARRERA

REDACCIÓN, EL VOCERO

1,400 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $7,500 1. I Wanna Run Héctor M. Díaz 120 2. My Cousin Bobby Carlos Pizarro 117 3. Standard’s Poet Edwin Castro 118 4. Salientito Héctor Berríos 118 5. Dr. Roldán C J.A. Santiago 116 6. Reconvncionado Juan Carlos Díaz 120 7. Shadow Warrior J.A. García 120 8. Grandson Ro Ro José M. Rivera 118 9. Víctor Spider José A. Hernández 118 NUESTRA SELECCION: Reconvencionado, IWanna Run y Shadow Warrior.

PARA LAS BANCAS PARA ARRIESGADOS Principessa y Char Lena Jo en primera.

PARA CONSERVADORES: La Glamorosa y Reconvencionado en segunda.

EDWIN CASTRO

6TA. CARRERA

Al paso que va, Javier Culson no tendrá tiempo para soplarse la nariz en el cuarto carril de la pista de Mónaco.

1,100 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $5,000 1. Il Tuono Andy Hernández 118 2. Pasión Patria Angel M. Viera 118 3. All Western Héctor M. Díaz 118 4. Toño M. Héctor Berríos 119 5. Candelario B Luis Hiraldo 120 6. Calientito José M. Rivera 120 NUESTRA SELECCION: Candelario B, Calientito y Toño M.

7MA. CARRERA

El ponceño correrá con una gripe que carga hace varios días en el Stade Louis II Herculis, última parada de la Liga Diamante rumbo al Mundial de Atletismo en Moscú, Rusia.

1,100 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $7,500 1. Aracelis Baby M. Juan Carlos Díaz 118 2. La Barbie Niki Carlos Pizarro 117 3. Ramonita M Luis Hiraldo 119 4. Char Lena Jo Héctor Berríos 120 5. Blue Brenda Jerry J. Díaz 111 6. Extra Dinner Edwin Castro 116 NUESTRA SELECCION: Extra Dinner, Aracelis Baby M y Char Lena Jo.

“Aunque tenga la monga o la gripe y me encuentre congestionado, más me quiera atacar la fiebre, nada me detendrá!!!!! Mañana a dar el máximo”, escribió Culson en su cuenta de Twitter. “Con fiebre, dolores, débil etc... está monga o gripe sí que vino a desquitarse conmigo”, añadió previamente.

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00 2da. Astronauta y Diva Del Sol 3ra. La Glamorosa 4ta. Principessa y Star Mir 5ta. Reconvencionado 6ta. Candelario B 7ma. Extra Dinner, Aracelis Baby M y Char Lena Jo

PROGRAMA HÍPICO

PAPELETA 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

Astronauta La Glamorosa Principessa Reconvencionado Candelario B Extra Dinner

AP

2DA. CARRERA

1,200 Metros 2 años

El vallista de 28 años viene de cronometrar su mejor tiempo de la temporada –un primer lugar de 48.14 en Suiza– para apoderarse del liderato de la Liga Diamante. Antes de la competencia, publicó en las redes sociales sobre un malestar que tenía rn el dedo del pie, algo que no lo afectó en la carrera. Antes de Suiza, obtuvo su primer lugar del año en Birmingham, Inglaterra, al marcar 48.59 para sumar 12 puntos y apoderarse del puntero. El medallista olímpico y campeón defensor de los 400 metros con vallas de la Liga Diamante tendrá como rival al dominicano Félix Sánchez, quien va entrando en ritmo luego de llegar segundo en Suiza. En la pista también estará Johnny Dutch, tercero en la tabla de posiciones de la competencia. Culson consiguió dos segundos lugares en las primeras dos citas de la Liga en Nueva York y Roma, respectivamente. Tras la cita en Mónaco, Culson se dirige a Inglaterra nuevamente el 27 de julio para un invitacional en el estadio olímpico de Londres. El Mundial, donde Culson lleva dos presas plateadas consecutivas, se celebrará del 10 al 18 de agosto.


EL VOCERO / DEPORTES / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013

45

Precavidos y listos en Quebradillas

Nelson Colón y los Leones reciben hoy a los Piratas en el inicio de la final.

Pareja contienda RAFY RIVERA, EL VOCERO

Ponce anticipa una final del BSN compleja e intensa Nelson Colón no quiso hacer ayer ningún vaticinio de qué sucederá en la serie final del BSN. En pocas palabras, el dirigente de los Leones de Ponce dejó ver cuánto respeto le tiene a los Piratas de Quebradillas. Después de todo, ahora es cuando realmente contarán las victorias y derrotas para ambos quintetos. “Va a ser una serie bien pareja, bien intensa”, dijo Colón en referencia a la contienda final que protagonizan los quintetos líderes del torneo. “Son los dos equipos más versátiles de la liga que pueden lo mismo jugar en el ‘half court’ y correr. Tienen la

característica de jugar los dos juegos. Es una serie compleja, bien compleja”, agregó. La llegada de Colón a Ponce coincidió con el regreso de la franquicia tras dos años en receso. Los Leones dieron señales de que serían contendores desde un principio, y finalizaron primeros con marca de 23-13. Al preguntarle a Colón si veía alguna diferencia entre su personal y el de los Piratas, este manifestó que son equipos muy parecidos, lo cual provocará una serie larga. “Son equipos completos y con la capacidad de tener diferentes alternativas, diferentes posi-

ciones y puntos naturales en los dos estilos de juego”, expresó. El factor cancha local, a juicio del técnico, será la orden del día. “Hemos demostrado la capacidad de defender la casa de ‘Pachín’ y cuando necesitamos ganar juegos afuera también podemos hacerlo. Tenemos ‘momentum’, estamos jugando un gran nivel, y nuestra defensa ha sido clave. Es importante defender nuestros juegos locales”, explicó. “Hay que mentalizarnos que será una serie larga pero que si desarrollamos nuestro juego y entendemos nuestras ventajas, fortalezas y debilidades, vamos a estar ahí”, puntualizó Colón.

El abrir la serie final del BSN en el anfiteatro Juan (Pachín) Vicéns es algo que para los Piratas de Quebradillas les podría resultar muy peligroso. No solo por el empuje que llevan los Leones, sino por la buena vibra que su fanaticada les sabe transmitir. El dirigente de Quebradillas, Carlos Calcaño, lo reconoce y tiene un plan a seguir. “Vamos a empezar en su casa, la fanaticada, el ambiente. Ellos están igual que nosotros, bien entusiasmados con el campeonato. Así que hay bien enfocados y preparados a lo que vamos allá”, dijo Calcaño. “Va a ser una serie fuerte, ya que ellos son un equipo sólido en cada posición”, agregó.

FINAL BSN LEONES VS. PIRATAS Viernes, 19 de julio Quebradillas en Ponce, 8:00 p.m. Domingo, 21 de julio Ponce en Quebradillas, 7:30 p.m. Martes, 23 de julio Quebradillas en Ponce, 8:00 p.m. Jueves, 25 de julio Ponce en Quebradillas, 8:00 p.m. Sábado, 27 de julio * Quebradillas en Ponce, 8:00 p.m. Lunes, 29 de julio * Ponce en Quebradillas, 8:00 p.m. Miércoles, 31 de julio * Quebradillas en Ponce, 8:00 p.m. *De ser necesario

SUMINISTRADA / Obed Avilés

EL VOCERO / Gerardo Bello

RAFY RIVERA, EL VOCERO

CARLOS CALCAÑO

La línea de pensamiento que lleva Calcaño bien podría ser su carta ganadora. “Lo que puedo tener yo de deficiencia, lo tienen ellos (Leones) en ventaja. Ellos tienen más fuerza que yo en las tablas, por lo menos en los primeros cinco jugadores. Entonces yo tengo ventaja en la carrera. O sea, que tengo que balancear una cosa con la otra para ver cómo me puede resultar”, indicó Calcaño. De inmediato, el también asistente del seleccionado de Puerto Rico, mencionó uno de los nombres que tendrá que vigilar muy de cerca en la lucha por el campeonato. “Ellos (Ponce) tienen a Mike Harris que es un jugador bien fuerte en su área. Tengo que jugar más en la pintura contra él”, dijo Calcaño. “Vamos a ver como nos resulta todo. Una vez inicie la serie se irán haciendo los ajustes”. Quebradillas jugó por última vez en la final en el 2011, y no gana un campeonato desde 1979.

Despiden a Flor y entra Olmos al seleccionado RAFY RIVERA, EL VOCERO

Ni el mismo Flor Meléndez lo sabía. Todo ocurrió tan rápido, que los allegados al baloncesto se sorprendieron ayer de que el veterano técnico fuese despedido de golpe y porrazo como dirigente del seleccionado de Puerto Rico.

AP

El presidente de la Federación de Baloncesto, Carlos Beltrán, confirmó la salida de Meléndez y de inmediato nombró al español Paco Olmos como nuevo jefe del equipo boricua.

Meléndez con Barea luego de ganar oro panamericano.

“Lo de Olmos surgió recientemente. La decisión no estaba tomada. Es un proceso que vino hace poco, yo no había tomado ningún tipo de decisión y para mi es una muy difícil

por la amistad que tengo con Flor. Era mi responsabilidad tomar la decisión”, dijo Beltrán. El presidente federativo y también jefe del BSN explicó que no estaba de acuerdo con la estructura que se le estaba dando al seleccionado. “Yo entiendo que el equipo necesita un cambio. Necesita una innovación para este ciclo olímpico, esa es mi percepción”, sentenció. Sobre Olmos -un destacado dirigente en la Liga de España y quien debutó este año en Puerto Rico- Beltrán mencionó que le impactó mucho lo que hizo con los Cangrejeros de Santurce, quienes llegaron a semifinales tras un año de receso.

“Vi a Olmos en su ejecutoria aquí, en su entrega y su pasión que tiene por el deporte. Se adentró al pueblo puertorriqueño y le hice el acercamiento. A él le interesó y se maduró la situación”, señaló Beltrán. La salida de Meléndez se dio a días para que se iniciara la sesión de entrenamientos del seleccionado de Puerto Rico. Los mismos están pautados para el próximo 24 de julio.

Mutis de Meléndez El ahora exdirigente del equipo boricua se limitó a decir ayer que no emitiría comentarios sobre su repentina salida del cargo. “Me enteré esta mañana (ayer). No tengo nada que decir”, reaccionó Meléndez.


46

DEPORTES / VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Retoman la acción

PROBABLES LANZADORES LIGA AMERICANA • Tampa Bay (Price 3-5) en Toronto (Rogers 3-4), 7:07 p.m. • N.Y. (Yanquis) (Pettitte 7-6) en Boston (Doubront 6-3), 7:10 p.m. • Baltimore (W.Chen 4-3) en Texas (D.Holland 8-4), 8:05 p.m. • Cleveland (Kazmir 5-4) en Minnesota (Pelfrey 4-7), 8:10 p.m. • Detroit (Ani.Sánchez 7-6) en Kansas City (E.Santana 5-6), 8:10 p.m. • Seattle (J.Saunders 8-8) en Houston (B.Norris 6-8), 8:10 p.m. • Oakland (Griffin 8-6) en L.A. (Angelinos) (Weaver 3-5), 10:05 p.m.

ERIC NÚÑEZ, THE ASSOCIATED PRESS

Se espera una segunda parte bien reñida

LIGA NACIONAL • L.A. (Dodgers) (Nolasco 6-9) en Washington (Strasburg 5-7), 7:05 p.m. • Filadelfia (K.Kendrick 8-6) en N.Y. (Mets) (Hefner 4-6), 7:10 p.m. • Pittsburgh (Liriano 9-3) en Cincinnati (Leake 8-4), 7:10 p.m. • Miami (Ja.Turner 3-1) en Milwaukee (Lohse 5-7), 8:10 p.m. • San Diego (Marquis 9-4) en San Luis (Westbrook 5-4), 8:15 p.m. • Chicago (Cachorros) (Samardzija 5-9) en Colorado (J.De La Rosa 9-5), 8:40 p.m. • Arizona (Kennedy 3-6) en San Francisco (Gaudin 3-1), 10:15 p.m.

Los Ángeles (47-47) ganó 17 de sus últimos 22 juegos antes de la pausa del Juego de Estrellas, un envión que resucitó su temporada al situarse en el segundo puesto de la muy mediocre División Oeste de la Liga Nacional, a solo dos juegos y medio de los líderes Diamondbacks de Arizona.

INTERLIGA • Atlanta (Hudson 6-7) en Chicago (Medias • Blancas) (Joh.Danks 2-6), 8:10 p.m.

“Estamos en carrera y tenemos la división a nuestro alcance”, dijo Mattingly, quien hace seis semanas se tambaleaba en la cuerda floja, esquivando constantes preguntas sobre si sus días como piloto de los Dodgers estaban contados.

AP

Tras una inversión de 209 millones de dólares para ensamblar su nómina de jugadores, los Dodgers tocaron fondo el 21 de junio al quedar 12 juegos por debajo del porcentaje de .500.

ESMIL ROGERS

Pero la aparición del cubano Puig y el resurgimiento del dominicano Hanley Ramírez le dieron el vuelco a un club que no carburó de entrada al padecer con las lesiones de Matt Kemp, Zack Greinke, Chad Billingsley,

Josh Beckett y Carl Crawford. El propio Ramírez comenzó el año en la lista de incapacitados tras lastimarse el dedo gordo de la mano durante el Clásico Mundial en marzo. “Hemos podido entrar en ritmo, estamos saludables y tenemos algo de impulso”, dijo Mattingly. “Pero lo único que hemos logrado es volver a estar en contienda. Nos toca una segunda mitad corta y tenemos que salir con todo tras la reanudación”. La segunda parte de la campaña también despierta fervor ante la expectativa que los Piratas podrán meterse a los playoffs por primera vez en 20 años, una sequía en la que sus fanáticos se acostumbraron a ver que siempre terminaban con más derrotas que victorias temporada tras temporada. ¿Torpedearán los Cardenales o los Rojos el fervor que se vive en Pittsburgh dentro de una reñida pelea por el banderín de la División Central de la Liga Nacional? ¿Podrán los Yanquis salir a flote con tantos lesionados? Nueva York, con toda clase de parches en su alineación, tiene marca de 51-44, a seis juegos de los líderes Medias Rojas en el Este de la Americana. Cruzan los dedos con la llegada de la caballería, es decir la recu-

AP / Matt York

NUEVA YORK - Aparte de subir a Yasiel Puig el 3 de junio, tal vez la mejor decisión que los Dodgers tomaron cuando su temporada andaba a la deriva fue haberse resistido a la tentación de despedir a Don Mattingly.

Yasiel Puig (66) ha sido uno de los motores de los Dodgers, pero hay que ver si el equipo mantiene la consistencia.

peración de Derek Jeter, Alex Rodríguez y Curtis Granderson. Los Yanquis reanudarán la temporada el viernes con una serie en el Fenway Park de Boston, donde el nuevo mánager John Farrell sacó a los Medias Rojas de la depresión tras su peor marca en 52 años. Se fueron a las vacaciones cortas con el mayor número de victorias –58– en las Grandes Ligas. ¿Repetirá Miguel Cabrera la Triple Corona de bateo? El venezolano de los Tigres –que no han

logrado distanciarse con comodidad de los Indios en la Central de la Americana, por ahora lidera en promedio (.365) y remolcadas (95), pero se encuentra siete jonrones detrás de Chris Davis de Baltimore. Restando algo más de dos meses y medio de campaña, los números primarios de Cabrera ya se aproximan a su cosecha del año pasado en la que se convirtió en el primer hombre en lograr la Triple Corona desde 1967, con .330 de promedio, 44 jonrones y 139 impulsadas.


P.44

D deportes

VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013

P.45

Demanda Carlos Negrón

CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

El exolímpico y actual peso crucero Carlos Negrón, quien dio el salto a profesional de la mano de la empresa Puerto Rico Best Boxing (PRBB) luego de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, demandó a esa compañía por incumplimiento de contrato y una cantidad adeudada de cerca de $43 mil. José Negrón, padre del púgil de 26 años que no ve acción desde el 2012, dijo que la PRBB, propiedad de los hermanos Peter e Iván Rivera, le deben $25 mil del bono garantizado de $75 mil, que había sido acordado liquidarse en tres pagos. Este último debió efectuarse el 30 de diciembre de 2009 según reza la demanda civil presentada el 10 de julio ante el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón. Negrón también solicitó la paga mínima de $6 mil por cada una de las tres peleas señaladas en su contrato y que no logró realizar y totalizan el monto de $18 mil. El acuerdo entre Negrón y la PRBB expiró el pasado mes de febrero.

CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Unificarán sus coronas del peso junior welter en la cartelera de Mayweather, Jr.

Todos los huevos han sido puestos en una sola canasta. Y si con Floyd Mayweather, Jr. y Saúl (Canelo) Álvarez ya había un pronóstico de récords en ventas de ‘payper-view’, ahora con un campeón puertorriqueño y otro argentino abordo, podríamos pensar que la meta ‘extraoficialmente’ ha sido conseguida con dos meses de anticipación. Richard Schaefer, principal ejecutivo de la empresa Golden Boy Promotions, confirmó esta tarde la inclusión del choque unificatorio entre los campeones de las 140 libras, el boricua Danny García y el argentino Lucas Matthysse como coestelar del cartel del 14 de septiembre que será estelarizado por el megacombate entre Mayweather, Jr. y ‘Canelo’ Álvarez. La entrada de García y Matthysse sin dudas atraerá televidentes de dos importantes mercados: Puerto Rico y Argentina.

Schaefer aseguró que es seguro que su empresa logrará cifras que estarán muy por encima de los 2.5 millones de suscripciones vendidas en el 2007 por el combate entre Mayweather, Jr. y De la Hoya, que tiene actualmente el récord en ventas en ese renglón. Sin embargo, Schaefer comentó que la inclusión de García y Matthysse –una pelea que sería estelar en cualquier otro gran evento– fue una mera forma de agradecimiento adelantado de su empresa y la de Mayweather, Jr., a las cifras ya registradas dos meses antes del combate.

El espigado púgil tiene marca de 14-1 y 10 anestesiados y su única derrota fue ante el colombiano Epifanio Mendoza en el 2011.

Reacciona la PRBB “Ya nosotros notificamos a nuestros abogados para que trabajen el caso”, dijo el presidente de la PRBB, Iván Rivera. “Carlos Negrón fue un proyecto en el que invertimos mucho, por decir, cientos y cientos de miles de dólares. Teníamos mucha esperanza en él. Pero son cosas que no resultan y cosas que a veces pasan. Este fue un proyecto que no resultó”, comentó.

EL VOCERO / Archivo

Incluyen a García y Matthysse

Negrón vio acción por última vez en marzo del 2012 cuando venció a Francisco Mieles por nocaut en el primer asalto en un combate celebrado en el coliseo Ángel (Cholo) Espada de Salinas.

“Tenemos un evento grande, pero creo que es hora de hacerlo más grande”, dijo Schaefer en una conferencia de prensa telefónica. “Sí, Danny García y Lucas Matthyse serán parte del cartel del 14 de septiembre. Será un gran evento dentro de otro gran evento”, añadió.

Carlos Negrón (derecha) demandó por incumplimiento de contrato a la Puerto Rico Best Boxing.



Edición 19 de Julio 2013