Page 1

MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 / AÑO XXXIX / NÚM.12075 / SAN JUAN, PUERTO RICO

SABOTAJE AL ESTATUS P.4

EL VOCERO / Dennis A. Jones

Jeffrey Farrow acusa al Gobernador de intentar neutralizar esfuerzos en el Congreso y propone plebiscito ‘estadidad sí o no’

DEPORTES

P.46

INTERNACIONALES

P.17

ESCENARIO

P.24

Asoma Golpe de Estado en Egipto

Molina y Beltrán siguen como líderes

Ejército se declara listo para deponer al presidente Mohamed Morsi

Daniela Droz ya tiene nombre para su hijo


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

2


LOCALES / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

3

índice

El periódico de Puerto Rico

EN VOCERO.COM

SUMINISTRADA

NEGOCIOS P.18

En recuperación manatí rescatado en Mayagüez

La cría del manatí rescatado en Mayagüez hace un mes y medio está mejorando en su proceso de rehabilitación, informaron varios expertos. Escanee el código para más detalles sobre la salud del cachorro.

VOX P.20 ESCENARIO P.24 HOROSCOPO P.25 CLASIFICADOS P.35

Alexander Torres Un actor boricua que se abre paso a nivel internacional P.25

ESQUELAS P.41 EMPLEOS P.41 DEPORTES P.47

0 trucos

para parecer más inteligente

Quebradillas Viento en popa a las semifinales del BSN

SUMINISTRADA

La razón es impresionar y es que a nadie le gusta parecer tonto, y no se diga cuando se trata de ganar el respeto del jefe o para aparentar frente a los compañeros de trabajo y conocidos. Descubra varias estrategias al escanear el código.

P.44

LOTERÍA ELECTRÓNICA Cómo ahorrar con la computadora Hoy en día la computadora es una herramienta de trabajo indispensable en la oficina, así como en el hogar y con el fin de ahorrar dinero a largo plazo, asegúrese de adquirir una computadora portátil y con etiqueta ENERGY STAR, ya que el consumo de energía es un 70% menos.

Sorteo 2 pm: Pega 2- 23 / Pega 3- 023 / Pega 4- 0034

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


4

LOCALES / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

la estadidad, pero el Congreso no va a pasar proyectos basado en eso solamente, por la posición del Gobernador y la Legislatura. Por lo tanto, la gente ha propuesto que haya otro voto para que quede absolutamente claro lo que la gente quiere y eso puede ser un voto “estadidad sí o no”, dijo Farrow. Advirtió que en el Congreso es más fácil detener un proyecto que lograr su aprobación.

EL VOCERO / Dennis A. Jones

“Es bien fácil detener algo en el Congreso y si tienes al Gobernador y sus cabilderos haciendo lo que actualmente están haciendo…tengo una carta que el Gobernador envió a todos los miembros del Congreso y nunca sabrías por esa carta que la estadidad ganó”, dijo Farrow.

EN PORTADA

Jeffrey Farrow conversa con Carlos Romero Barceló durante el almuerzo auspiciado por el grupo Igualdad.

Denuncia torpedeo al estatus MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Jeffrey Farrow propone plebiscito ‘estadidad sí o no’ ante ofensiva de García Padilla El exasesor de asuntos de Puerto Rico en la Casa Blanca, Jeffrey Farrow, aseguró que si el tema del estatus de Puerto Rico no se mueve en el Congreso es por los esfuerzos que hace el actual Gobierno –específicamente el gobernador Alejandro García Padilla– para paralizar estos

esfuerzos. Abogó por un plebiscito ‘estadidad sí o no’ para conseguir agilizar el asunto en el Congreso. Farrow criticó al Gobernador, además, por haber dicho que bajo la estadidad Puerto Rico sería un “gueto latinoameri-

cano” de Estados Unidos. Al igual que otros estadistas, Farrow dijo que el tema del estatus hay que presentarlo como uno de derechos que afectan a hispanos. “El voto de noviembre le dice a todo el mundo que los puertorriqueños prefieren

Farrow hizo las expresiones durante un almuerzo auspiciado por el grupo Igualdad, futuro seguro, un comité de acción política (PAC, en inglés) que no está afiliado a ningún partido político. En el almuerzo estuvieron presentes el exgobernador Carlos Romero Barceló, el exsecretario de Estado, Kenneth McClintock y la portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara, Jenniffer González. Farrow, quien trabajó el asunto de la Isla bajo la presidencia de Bill Clinton, tiene actualmente la empresa Oliver Group, Inc., una firma de comunicaciones y política pública en Washington, D.C. A preguntas de un periodista, Farrow dijo que Puerto Rico está “más cerca de la estadidad” a raíz del plebiscito de noviembre. “Absolutamente. Nunca antes había habido un voto por la estadidad”, dijo Farrow y añadió que “el proyecto del Comisionado Residente (Pedro Pierluisi) ha sido respaldado por 86 miembros del Congreso. Otros 86 miembros han dicho que el Presidente debe tener un plan para llevarnos por el camino de la estadidad si los puertorriqueños confirman que eso es lo que quieren. Eso es un gran paso adelante”. Romero Barceló dijo, por su parte, que la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no le cierra la puerta a una consulta “estadidad sí o no” e insistió en que el proyecto que él impulsa no choca con el de Pierluisi. En tanto, González aseguró que “el Gobernador ha estado obstaculizando esto en el Congreso”.

PNP no celebrará convención este año CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

El Partido Nuevo Progresista (PNP) romperá con la tradición de celebrar su convención anual para utilizar el dinero y poner todos los esfuerzos en promover el proyecto HR-2000, de admisión de Puerto Rico como el estado 51. Así lo informó ayer el presidente de la colectividad y comisionado residente, Pedro Pierluisi, al salir de la reunión del directorio en la sede del PNP, en Hato Rey.

“La decisión fue que no vamos a incurrir en esos gastos en este año en particular. Es un primer año de cuatrienio y estamos enfocados en propulsar el HR-2000. Ya tenemos 87 congresistas endosando el proyecto que es un proyecto de estadidad, tenemos a Misión Estadista haciendo charlas y tertulias en todo Puerto Rico. Vamos a tener la celebración de nuestro aniversario más o menos para la fecha en que se ha dado la convención, pero este año preferimos utilizar los

recursos para nuestra causa ideológica en vez de en este tipo de actividad”, manifestó Pierluisi. Los gastos de la convención que se realiza en verano ascienden a cientos de miles de dólares, indicó el presidente del PNP. Mientras, la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos continúa en pie mañana en el Pabellón de las Artes y la Juventud en Barranquitas desde las 10:00 am.


5

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013


6

LOCALES / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

‘Un hecho’ los alivios al Pueblo YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Pero un economista asegura García Padilla ‘está divorciado de la realidad’

“El desempleo está bajando y es un hecho, no es que el Gobernador está intentando ser esperanzador, ha bajado casi dos puntos. Hoy, y le pido a los puertorriqueños que lo busquen, está publicada una lista de más de 4 mil empleos y van desde empleados de farmacéutica hasta ‘auto parts’. El crimen está bajando, eso es un hecho cierto, el día de hoy tenemos 50 asesinatos menos que el año pasado”, sentenció el Primer Ejecutivo. No obstante, el economista Carlos Colón De Armas dijo a este rotativo que “el Gobernador está divorciado de la realidad”. El profesor del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) indi-

Agregó que de diciembre del 2012 a mayo del 2013 se han perdido 13 mil empleos y que además 28 mil personas han dejado de buscar trabajo, según los datos del Departamento del Trabajo federal. Explicó que la tasa de desempleo se calcula a base del grupo trabajador y que hay menos personas empleadas en Puerto Rico. Colón De Armas añadió que es incorrecto que el Gobernador intente hacerle creer a la gente que para evitar la degradación la única vía era aprobar nuevos impuestos. Según el economista, se debió reducir gastos e impulsar la inversión. Mientras, el analista político Ferdinand Mercado sostuvo que el mensaje televisado del Primer Ejecutivo fue efectivo porque “resumió sus logros y la base de cómo encontró el País cuando comenzó a administrar”. “Fue un mensaje optimista. A veces eso no es comprendido y es criticado en el País, pero el Gobernador fue electo para darnos una perspectiva de superación”, indicó el también exsecretario del Departamento de Estado durante la administración de Sila Calderón.

Justifica arbitrio al petróleo YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

El gobernador Alejandro García Padilla aceptó que “va a haber quien se quiera pasar de listo en la calle” manipulando el precio de la gasolina, pero a pesar de esto “la gasolina está más barata hoy que en el cuatrienio pasado”.

EL VOCERO / Luis A. López

García Padilla insistió, a preguntas de EL VOCERO, que es un hecho que el desempleo y la luz están bajando. Agregó que lo que no puede pasar es que “el Gobierno siga revolviéndose en el síndrome de la crisis”.

có que “ha bajado la tasa de desempleo porque la gente ha dejado de buscar trabajo y hay menos empleos en Puerto Rico”.

que los consumidores puertorriqueños tuvieran el menos impacto”, sostuvo García Padilla.

El Primer Ejecutivo justificó el aumento en el impuesto al crudo porque de lo contrario hubiese tenido que aumentar los peajes 300 por ciento, los marbetes 500 por ciento y la gasolina unos 10 centavos con impuesto directo a la bomba.

“Aún con los desmanes que algunos de ustedes han corroborado, hoy la gasolina está más barata que como la tenía el cuatrienio pasado el pasado gobierno. Hoy está más barata. Y salvamos la Autoridad de Carreteras sin aumento en los peajes y sin 10 chavos en el litro de gasolina y sin aumento de 500 por ciento en el marbete”, agregó.

“Buscamos ir a donde (el impuesto) tuviera menos efecto al consumidor, y fue al petróleo. Es decir, ni siquiera va contra el detallista de gasolina, va al mayorista de gasolina, a los que los otros gobiernos no se atrevían a tocar, pero como yo los conozco bien, yo sabía dónde ir para

El arbitrio impuesto al petróleo es una de cuatro medidas del Gobierno que pretende recaudar unos $280 millones anuales para saldar una deuda de $2,000 millones que tiene la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

ALEJANDRO GARCÍA PADILLA

PNP arremete contra impuestos CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

El Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) expresó su repudio a la “avalancha de impuestos” aprobados por la presente administración y mediante Resolución se comprometió a que, de ganar las próximas elecciones, cambiarán la política fiscal reduciendo la carga contributiva de los trabajadores. “El Partido Nuevo Progresista reitera su compromiso con la filosofía de gobierno, que le ha distinguido desde su fundación, de menos impuestos para nuestra gente y una política fiscal responsable de gobierno”, sostuvo el presidente de la colectividad Pedro Pierluisi, al señalar que la carga contributiva a todos los sectores de Puerto Rico aumentó en casi $2 mil millones. Resaltó que no tenía sentido aumentar el gasto del gobierno justificando una deuda de $1,400 millones. “Supuestamente dijeron que era para pagar deudas de $1,400 millones más en impuestos adicionales y comoquiera tienen un déficit de sobre $800 millones cuando incluyes el costo del refinanciamiento de la deuda”, explicó. “Lo que nosotros hacemos es manejar el dinero del Pueblo responsablemente, con austeridad”, agregó cuando se le insistió en medidas concretas.

EL VOCERO / Ingrid Torres

Mientras el gobernador Alejandro García Padilla rechazó estar enajenado de la realidad que viven los puertorriqueños y aseguró que su mensaje al País el lunes no fue esperanzador sino basado en hechos, un sector del País lanzó fuertes críticas por obviar en su alocución los nuevos impuestos.

Pierluisi resaltó que no tenía sentido aumentar el gasto del Gobierno.

De otra parte el Directorio del PNP se comprometió a insertarse en el debate sobre la reforma de inmigración en Estados Unidos para lograr la justicia e igualdad para los hispanos. De acuerdo con el líder penepé, su solidaridad con los hispanos es cónsona con la lucha que tiene el partido en busca de que los puertorriqueños en la Isla, como ciudadanos americanos que son, gocen de iguales derechos que los ciudadanos americanos en el continente a través de la estadidad.


7

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013


8

LOCALES / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

EL VOCERO / Archivo / Luis Alberto López

Advierte está ‘finita’ la paciencia del Pueblo CYBERNEWS

El senador Thomas Rivera Schatz manifestó ayer que “el mensaje televisado que ofreciera el gobernador García Padilla, atribuyéndose logros en su política económica, resultó ofensivo a la mayoría de nuestro Pueblo, incluyendo un amplio sector de su propio partido”. En la Legislatura se analiza un proyecto que prohibiría a la AEE cobrar un balance pendiente de pago a un nuevo cliente que solicite el servicio.

La última la paga… la AEE YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Clientes que se ‘mudan’ dejan engancha’os a la corporación pública

La funcionaria indicó que se han dado muchos casos en que los clientes evaden la deuda al abrir una nueva cuenta a nombre de un cónyuge, pareja, amigo o familiar. “Si un cliente adeuda más de 60 días, cortamos el servicio y la AEE le da 10 días para que se mantenga activo. En esos días se supone que el cliente pague la deuda para reconectar, pero por lo contario, ese cliente aprovecha y manda a un cónyuge, un primo o con un contrato de arrendamiento que prepararon contrata el servicio para evadir el pago de la deuda”, explicó Rivera. Según la Gerente de Servicio al Cliente no se le puede negar el servicio eléctrico a nadie, pero cuando una persona solicita el servicio en una residencia que mantiene una deuda, la AEE realizan una inves-

tigación con los vecinos para corroborar que no se trata de la misma persona. Rivera dijo que para cobrar el dinero, la AEE envía cartas y personal a las residencias y cuando una persona solicita el servicio buscan en el sistema si mantiene una deuda. Además, refieren los casos a agencias de información de crédito. Rivera no pudo precisar cuántos de estos casos llegan a los tribunales. No obstante, el asesor ejecutivo de la AEE, Milton Aponte, dijo “mi experiencia de 26 años me dice que son muy pocos los casos que llegan al Tribunal”. “Si Servicio al Cliente no lo consigue a través de la información que el cliente suministró, se le hace extremadamente difícil conseguirlo”, indicó Aponte. Las expresiones surgieron en una vista de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas de la Cámara de Representantes que evalúa el proyecto que prohibiría a la AEE cobrar un balance pendiente de pago a un nuevo cliente que solicite el servicio.

Según la Exposición de Motivos del proyecto, la AEE ha negado la prestación de servicio a un nuevo cliente por la existencia de un balance por concepto de consumo de energía que no ha sido satisfecho por un cliente que anteriormente había suscrito un contrato con la AEE en esa propiedad. “Si este proyecto se aprueba, esta cantidad (de deudas incobrables) va incrementar debido a que facilitaría la evasión de la deuda y dificultaría la facultad de la Autoridad de corroborar la intención del cliente al solicitar un servicio nuevo por medio de una investigación”, sostuvo Rivera.

El pasado Presidente del Senado exhortó al Gobernador “a que actúe con más sensatez, madurez y prudencia en sus comunicaciones con el Pueblo, ya que la paciencia de las familias puertorriqueñas está llegando a su límite”. Rivera Schatz indicó que “el presupuesto que la mayoría Popular le aprobó a Alejandro García Padilla en la Asamblea Legislativa los hace cómplices del peligroso desconocimiento que tiene el Gobernador sobre el manejo responsable de las finanzas públicas”.

La Oficina del Procurador del Ciudadano avaló la medida y recomendó que se extienda la prohibición a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). “La acción de tratar de cobrar lo correspondiente a un tercero denota falta de sensibilidad humana o un claro interés de estas corporaciones públicas de suspender a toda costa al servicio para posteriormente facturar y cobrar los costos de reposición de ese ser vicio y otros gastos administrativos”, según la ponencia de la Oficina del Procurador.

EL VOCERO / Archivo

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene una deuda ‘incobrable’ de $247 millones por personas que evaden su responsabilidad de pagar el consumo luego de mudarse de residencia y la corporación pública no puede localizarlos, dijo la gerente del Directorado de Servicio al Cliente de la corporación pública, Elizabeth Rivera.

“Nunca antes un gobernante se había enajenado tan rápido de la realidad que vive el Pueblo como ha ocurrido con Alejandro García Padilla. En menos de seis meses en La Fortaleza, el Gobernador ha sufrido una desconexión total con el diario vivir de las familias puertorriqueñas”, sostuvo el senador Rivera Schatz en declaraciones escritas.

THOMAS RIVERA SCHATZ

AGP: ‘era de esperarse degradación’ REDACCIÓN, EL VOCERO

El gobernador Alejandro García Padilla restó importancia a la determinación de la agencia acreditadora Fitch de degradar $7,950 millones en bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de BBB+ a BBB-.

se adelanta y las otras le siguen porque su responsabilidad es con sus clientes y esas empresas son tan conservadoras como el más conservador que esté en el mercado de las tres casas de crédito”, expresó García Padilla.

“Una vez Moody’s degradó el crédito de Puerto Rico, las otras dos (acreditadoras) degradaron y lo ponen al mismo nivel. A veces una

El Primer Ejecutivo dijo que era cuestión de tiempo que las agencias acreditadoras tomaran la misma determinación de Moody’s,

que hace alrededor de dos semanas degradó la clasificación de unos $8.2 mil millones en bonos de la AEE de Baa2 a Baa3; a un paso del nivel 'chatarra'. “Esto inició hace bastantes meses antes de yo llegar al Gobierno. Y ahora esperamos que ese rumbo cambié”, sentenció García Padilla.

De acuerdo con Moody’s, la determinación de rebajarle el crédito a la AEE refleja la continua debilidad en la economía de Puerto Rico, incluyendo la falta de los motores de crecimiento económico y las tendencias demográficas negativas, con una considerable emigración de puertorriqueños los últimos años, principalmente hacia Estados Unidos.


9

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013


10

LOCALES / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

En carrera para silla de Ferrer Ríos

EDUARDO FERRER RÍOS

Claro compromiso de campaña del PPD MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

A Jorge Suárez le sorprendería que la reforma legislativa fuera la razón de la renuncia de Eduardo Ferrer El secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez, dijo que la reforma legislativa fue una promesa de campaña, por lo cual le sorprendería que fuera la razón tras la renuncia del representante Popular Eduardo Ferrer Ríos. Suárez aseguró que esperarán los 15 días reglamentarios antes de anunciar cómo llenarán la vacante. “Cada cual tiene una realidad por la que tiene que responder, pero había un compromiso programático y había que cumplirlo”, dijo Suárez. “Yo lo vi trabajando hasta el último día, así es que no es un asunto que hubiéramos discutido con él. Yo le voy a dar el espacio para que él hable de su decisión”. Su hermano, el exrepresentante Popular Héctor Ferrer Ríos, dijo en entrevista radial (Radio Isla) que el ahora renunciante legislador tiene “compromisos indelegables”. “Al igual que muchas personas de nuestra edad, tenemos familia, tenemos hijos pequeños, compromisos, manutención, hipoteca y todo ese tipo de responsabilidades y compromisos previos que uno no puede echar a un lado”, dijo Ferrer Ríos. “Eduardo lleva 15 años como abogado, tiene su práctica, sus ingresos y entendía que podía cumplir con todas esas responsabilidades”. Esta es la segunda vacante del PPD en la Cámara luego de la renuncia a principios del cuatrienio de Jorge Colberg Toro. Ferrer Ríos no estuvo ayer disponible para este medio. Varias empleadas laboraban ayer en la oficina de Ferrer Ríos en el tercer piso del Capitolio, en la cual no está su foto oficial como representante. Su portavoz de Prensa aseguró que él hablaría con la Prensa, pero no precisó cuándo.

Tanto la expresidenta cameral y ahora portavoz del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, como el representante por esa colectividad, Antonio (Toñito) Silva, reconocieron que la reforma legislativa tiene un efecto en los bolsillos de los legisladores que ahora no cobran dieta. Silva fue más allá al augurar más renuncias en la Legislatura. “Estoy seguro que en los próximos meses veremos renuncias. Es doloroso decirlo, pero hay abogados que afuera se pueden ganar tres veces lo que se ganan aquí”, dijo Silva. “Con todos los cambios que ha habido, lo que le sobra a un legislador es $1,900 quincenales. Es una decisión bien personal y yo le deseo el mayor de los éxitos porque era un buen representante”, añadió. González, por su parte, también destacó la labor de Ferrer Ríos mientras estuvo en la Cámara. Dijo que sabe de legisladores que han tenido que reajustar sus economías, mover hijos de colegios y hasta vender propiedades en respuesta a la reforma legislativa. “Yo estuve hablando con él una hora antes de que hiciera el anuncio y jamás lo discutimos. Es una persona con quien te puedes sentar a discutir legislación y va a ser un vacío grande para el Partido Popular”, dijo González. El representante Popular Nelson Torres Yordán dijo comprender la decisión de Ferrer Ríos y le deseó éxito en su salida de la Cámara. “Ya él venía con un estándar de vida y quizá al venir los cambios ya no era factible para él. Yo le deseo el mayor de los éxitos”, sentenció.

Tan pronto Eduardo Ferrer Ríos confirme que no regresará a la Cámara de Representantes, su escaño estará a la disposición del Partido Popular Democrático (PPD), y un posible sucesor lo será Carlos Rechani. Rechani compitió en marzo pasado por el escaño que dejó Jorge Colberg y que finalmente obtuvo Luisa (Piti) Gándara. En conversación ayer con EL VOCERO, Rechani aceptó que está “disponible” para ocupar el escaño y que le corresponderá al partido seleccionar el método que utilizará, sea por la asamblea de delegados o hasta primarias. El exmilitar, quien estuvo en el teatro de guerra de Bosnia y Kosovo, cree que hay que adelantar una agenda energética que baje los costos para las familias y para la industria. Inclusive, insiste en que el reciclaje y los métodos alternos son una industria que puede crear muchos empleos en Puerto Rico. “Nuestros vertederos no aguantan más”, afirmó. “Necesitamos tener una visión energética”, asegura. La experiencia con el reciclaje le viene de sus tres años destacado como militar en Alemania. “Allí nada se pierde”, sino que es reutilizado, y a la misma vez que se protege el ambiente, “tan necesario en una isla como Puerto Rico”, se crean

EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

REDACCIÓN, EL VOCERO

CARLOS RECHANI

empleos y se aporta al desarrollo económico, indica Rechani, de 38 años de edad. En ese sentido, dice, Europa es un lugar al que también se puede mirar como modelo exitoso. Una de sus ideas es obligar a los desarrolladores de ciertas casas a que las surtan con calentadores solares, evitando así altos costos energéticos para las familias. Actualmente trabaja en el área de finanzas del Hospital de Veteranos. Dijo creer que los veteranos “han sido olvidados. Y te aseguro que estos pueden ayudar a reconstruir este país”, señaló el residente de Trujillo Alto.

A García Padilla no le preocupa más renuncias de legisladores YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

El gobernador Alejandro García Padilla dijo que no le preocupa que ocurran más renuncias en la Asamblea Legislativa por la reducción de ingresos tras la reforma legislativa. El también presidente del Partido Popular Democrático (PPD) agregó que no cree que el representante Eduardo Ferrer haya renunciado por “un asunto de dólares y centavos”. “Estoy seguro que eso no es lo que habrá movido su corazón, sino circunstancias personales”, sentenció en una rueda de prensa luego de anunciar una inversión de $6 millones para ampliar la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, en Carolina.

Ferrer renunció a la Cámara de Representantes el lunes, sin ofrecer detalles, pero el legislador fue de los primeros que objetó la eliminación de las dietas legislativas. Mientras, el secretario general del PPD, Jorge Suárez, dijo a este rotativo que no será sino hasta el 15 de julio que la colectividad pueda decidir cómo llenará el escaño de Ferrer, una vez la renuncia sea final y firme, tal y como dicta el Código Político. García Padilla anunció además que firmó una Orden Ejecutiva para otorgar la medalla Roberto Clemente como un premio especial cívico otorgado por el Gobierno de Puerto Rico.


11 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013


EL VOCERO / Archivo

12

LOCALES / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

Dan de alta a Carmen Yulín

EL VOCERO / Archivo / Willín Rodríguez

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, fue dada de alta ayer del hospital Pavía, donde fue recluida la semana pasadapararecibirtratamientomédico para atender su padecimiento de asma, el cual empeoró debido a las condiciones del tiempo.

Niega DE auspicie concierto El secretario de Educación, Rafael Román, confirmó ayer que habrá una pauta del programa Verano Nutritivo de la agencia en el concierto del cantante colombiano Carlos Vives, pero aseguró que los anuncios no representaron gasto alguno.

A prisión por ‘pescaíto de Colberg’ RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

Uno de los acusados en el caso de fraude al municipio de Cabo Rojo bajo el esquema del ’pescaíto de Colberg Toro’, hizo alegación de culpabilidad por cargos agravados de tentativas de apropiación ilegal y apropiación de identidad, por lo que fue condenado a cinco años de cárcel. Este es solo uno de los casos que aún quedan pendientes por el fraude cometido por varios individuos, que a nombre del secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, hicieron peticiones económicas a funcionarios gubernamentales municipales, a la Universidad de Puerto Rico y a la Administración de Compensaciones por Accidentes (ACAA), donde exigían grandes sumas de dinero a cambio de cabildeo para proyectos administrativos. García Betancourt –vestido con el uniforme gris penitenciario y encadenado de manos y pies– no quiso emitir comentarios luego que la jueza Laura Lis López Roche de la Sala 1105 del Tribunal de San Juan aceptara el preacuerdo logrado entre el fiscal Martín Ramos Junquera de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia y el abogado Elías Arroyo, para la alegación de culpabilidad. Las acusaciones presentadas por el fiscal Ramos Junquera indican que el 16

EL VOCERO / Archivo / Willín Rodríguez

BREVES

El periódico de Puerto Rico

JORGE COLBERG TORO

de enero pasado, García Betancourt llamó al alcalde Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, y se hizo pasar por Colberg Toro, y le solicitó un pareo de fondos por $83 mil a cambio de una asignación de sobre $1 millón para el pago de la nómina municipal. El alcalde Ramírez Kurtz se comunicó posteriormente con al asesor de Asuntos Municipales de La Fortaleza, quien le informó que otros alcaldes habían recibido la misma llamada sospechosa y que el asunto se referiría para investigación.

García Betancourt tiene una convicción previa por falsificación de documentos, apropiación ilegal y posesión de sustancias contraladas. En el caso del fraude contra la ACAA, todavía se busca a una fémina que intentó cobrar el cheque a nombre de la actual secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta; mientras existen otras personas vinculadas a la estructura delictiva, los que prontamente serán identificados, según adelantó Fiscalía a la Prensa.

EL VOCERO / Dennis A. Jones

Exigen a EPA proceso de apelación en español YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Propone WIPR transmita juicios El representante Ángel Matos García, propuso ayer que se utilice a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) para transmitir material gráfico y de audio para la cobertura de los procesos judiciales. El lunes se llevaron a cabo dos vistas en el Tribunal de San Juan en las que se permitió el acceso de cámaras.

Por entender que es discriminatorio, vecinos de Arecibo que se oponen a la construcción de una planta de conversión de energía exigieron a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que el proceso de apelación al permiso que otorgó a la compañía Energy Answers sea en español y no en inglés. La portavoz de Madres de Negro, Teresa Sánchez, dijo que muchos de los residentes no podrán participar del proceso apelativo porque el permiso es “altamente técnico” y muchos de los vecinos no dominan el idioma inglés. “Hay muchos vecinos humildes preocupados por el efecto en la salud de su familia de este proyecto. Ellos participaron en las vistas públicas en español de la EPA en agosto del 2012. Se sometieron más de sesenta ponencias opositoras en español y ellos tuvieron que traducirlas para sus técnicos

y luego traducir sus contestaciones al español para entregar al público. Y ahora alegan que no pueden traducir el documento de permiso final al español”, expresó Sánchez. Actualmente la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración espera una determinación a la solicitud de traducción al español y posposición de la fecha límite de apelación que presentaron ante la Junta de Apelaciones de la EPA en Washington.

co. El reclamo fundamental es que es un proyecto que va afectar a mucha gente y como parte de lo que ya la EPA hizo, este debe traducirse”, sostuvo Saadé. Mientras, el director ejecutivo de la EPA para la Región del Caribe, José Font, indicó que hay unos documentos técnicos que tradicionalmente la agencia no traduce porque son de índole legal “y la traducción podría traer ambigüedad en el proceso y la posición que la agencia ha adoptado por ahora es no traducir ese tipo de documentos”.

Mientras, el asesor legal de la Coalición, Pedro Saadé, dijo que negar la traducción del permiso no está a tono con otras traducciones que se han hecho en este caso.

Font, quien se reunió ayer con los miembros de la Coalición, insistió en que los desacuerdos tienen que discutirse y presentarse ante la junta apelativa.

“Se han traducido las ponencias, los anuncios públicos y un documento que es más extenso que el permiso, que es la respuesta a los comentarios del públi-

El pasado 11 de junio la EPA otorgó el permiso de aire para la operación y construcción a la planta 'waste to energy', Energy Answers Arecibo, LLC.


13 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013


14

LOCALES / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

La Policía no está investigando administrativamente a los agentes y oficiales que acudieron el pasado fin de semana al sepelio del evangelista ‘Yiye’ Ávila, de acuerdo al coronel José Ramírez, superintendente auxiliar en Integridad Profesional. En diversos medios se habían atribuido expresiones de una alegada investigación ante una queja que supuestamente había levantado el representante César Hernández, quien tenía una actividad en la playa el domingo y había pedido seguridad a la Policía. De acuerdo a Ramírez, no existe querella sobre la presencia de los agentes y oficiales. Por su parte, el coronel Leovigildo Vázquez señaló que los agentes de Relaciones con la Comunidad, habían acudido al sepelio del líder religioso, quien siempre mantuvo abiertas las puertas de las emisoras de su ministerio para la Uniformada y que había sido un ciudadano que siempre cooperó con la agencia.

Asesinan hombre en Barrio Obrero MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Jason Jesús Bonilla Pérez, quien estaba citado en la mañana de ayer a comparecer a juicio en el Centro Judicial de San Juan por cargos de drogas, fue acribillado a balazos a eso de las 7:40 am en Barrio Obrero, donde aguardaba por transportación para ir al Tribunal. Dos pistoleros se le acercaron en la esquina de la avenida Rexach y la calle 8 y le dispararon con un rifle de asalto AK47 y una pistola calibre .40. Bonilla Reyes, quien tenía 28 años de edad y era vecino de la calle Gautier Benítez, tenía casos de apropiación ilegal, en Carolina y por violencia doméstica, en San Juan. Entre sus pertenencias tenia dos teléfonos IPhone y $127 en efectivo. La jueza Laura Liz López Roche, de la Sala 1105, tenía a Bonilla Reyes citado a su sala. A las 9:57 de la noche del lunes y frente a la escuela elemental en el resi-

EL VOCERO / Dennis A. Jones

Niegan se investigue policías tras sepelio ‘Yiye’

Bonilla Reyes tenía casos de apropiación ilegal y violencia doméstica.

dencial Monterrey, en Bayamón, fue ejecutado a balazos el joven Luis O. Bonilla Vázquez, de 26 años de edad. La víctima, que tenía domicilio en el barrio Campanillas, en Toa Baja, estaba esposada a las espaldas. De otra parte, a las 2:00 de la tarde del martes varios sicarios irrumpieron en la Barbería Casiano, en la calle Ernesto Ramos Antonini, en Las Piedras, y mataron a balazos a Ángel (Angelito) González Vega, de 21 años de edad.

Se suicida agresor de esposa

De otra parte, Reynaldo Alfonso Riquelme, quien a finales de enero fue acusado de apuñalar en más de 25 ocasiones a su esposa dejándola gravemente herida y de herir a su hijo, de 17 años, cuando defendía a su mamá, se suicidó al mediodía de

ayer cuando se pegó fuego dentro de una guagua. El hombre había estado en su taller de hojalatería a pasos de su casa en la calle San Marcos, en la urbanización El Comandante, en Carolina. Salió a su hogar y poco después su hijo Néstor, que estaba en el taller, oyó una explosión. Riquelme, de 58 años de edad, aparentemente se impregnó en gasolina dentro del vehículo y se prendió fuego. En otro hecho de sangre que ocurrió el lunes en Vieques, la Policía identificó a la undécima víctima de la violencia en esa isla municipio como Sanier Villalona Sanes, de 22 años de edad, quien fue ultimado a balazos. Hasta la tarde de ayer la estadística de asesinatos se encontraba en 437. Una reducción de 48 comparada en el 2012.


EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

15

Libre y en la Isla médico puertorriqueño RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

“Aquí hay una cosa que tenemos que aclarar inmediatamente”, interpuso el abogado Jorge Pierluisi, al momento de ser preguntado sobre el concepto de ‘libertad reservada’ esbozado por las autoridades mexicanas al momento de dejar en libertad al galeno boricua. “No existe ninguna restricción a la libertad de Placer. Manuel es hombre libre totalmente (…) aquí no hay ninguna condición. Pudieran venir los acusadores (…), dudamos que lo hagan porque la orden de excarcelación es contundente”, añadió el asesor legal de la MANUEL PLACER familia en Puerto Rico.

A su llegada al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, familiares abarrotaron el salón ‘Los Gobernadores’ del aeropuerto para recibir a Placer y escuchar sus primeras declaraciones a solo minutos de pisar suelo puertorriqueño.

EL VOCERO / Alvin J. Báez

El doctor puertorriqueño Manuel Placer respiró finalmente ayer la libertad ansiada al llegar a la Isla luego de permanecer encarcelado en México durante un año, pero reconoció que su experiencia estuvo repleta de momentos difíciles y de injusticias.

“Es un momento bien difícil donde todo se está desarrollando con mucha tranquilidad y felicidad. Es un proceso donde vimos injusticias, muchas dificultades (…) en las condiciones que está uno, pero la familia es la recta que te mantiene ahí. Tuve la oportunidad de un encuentro con Dios muy fuerte. Él estuvo ahí en todo momento y me dio mucha fuerza. Nos encontramos muchas dificultades (…), el proceso estuvo obstaculizado”, declaró Placer al tiempo que daba gracias a las autoridades mexicanas, sus abogados y al secretario de Estado, David Bernier, por sus acciones en aras de su liberación.

El letrado se refirió al fallo judicial en la judicatura mexicana, por parte del juez Raúl Valdés Arredondo, a favor de Placer, quien entró al caso luego de varias peticiones a esos fines debido a la supuesta falta de credibilidad profesional que posee el magistrado anterior que halló culpable al médico por cargos de hurto. Según trascendió, Placer fue acusado por un empresario que –según alegan– intentó extorsionarlo por $16 millones, luego con $11 millones y finalmente $2 millones, por el alegado hurto de una costosísima maquinaria “de la cual desconocemos su función”, según indicó Pierluisi.

Reclama derecho de Áurea JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

El licenciado Nicolás Nogueras radicó ayer una petición urgente ante el Tribunal federal en San Juan para que se honre el derecho constitucional –a tenor con el Estado de Derecho local– para que su clienta Áurea Vázquez Rijos, arrestada en España el domingo, pueda hablar con un abogado. Nogueras mencionó en la moción que supo del arresto de la fémina, acusada de orquestar el asesinato de su esposo, a través de los medios noticiosos de Puerto Rico. Sostuvo que el Gobierno no le informó cómo establecer comunicación con su defendida, quien en estos momentos necesita asesoramiento debido a que enfrenta un proceso de deportación, que es un derecho constitucional que ella pueda hablar con su abogado, y enfatizó que es necesario que Vázquez Rijos conozca su solicitud y que él pueda hablar con ella por teléfono. El abogado reclamó, además, que el representante legal debe saber la dirección

exacta y el número de teléfono del lugar donde se encuentra su clienta, y que el Gobierno debe facilitar esa comunicación; solicitó que el Gobierno le provea los documentos relacionados a su arresto y proceso de deportación; y que se atienda la moción para garantizar los derechos constitucionales de su defendida, incluyendo el de permanecer callada y no incriminarse. Además, criticó que las autoridades federales celebraron una conferencia de prensa sobre el arresto, en contravención con la orden de mordaza emitida por el Tribunal en julio del 2008. Por otro lado, la hermana de la sospechosa, Marcia Vázquez Rijos, arrestada el domingo en Puerto Rico –después de que Áurea fuera detenida en España–, será representada por el licenciado Héctor E. Guzmán Silva, de la Oficina del Defensor Público.


16

LOCALES / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Otra ejecución en Ponce MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Además lo dejaron irreconocible de rostro debido a una golpiza que recibió antes de ser baleado PONCE - La narcoviolencia en esta ciudad cobró otra vida al caer la tarde del lunes, cuando un individuo fue ejecutado de forma tal que quedó con la cara prácticamente irreconocible por una pela que le dieron antes de balearlo en distintas partes del cuerpo.

rece hurtado en Cataño la semana pasada.

Agentes federales indagaban sobre el asesinato de Carlos Daniel Santiago Torres, de 30 años de edad, quien aparece con domicilios en los residenciales Santiago Iglesias y Dr. Pila. Varios de sus familiares que viven en el residencial Dr. Pila dieron la descripción de la ropa que llevaba cuando fue secuestrado en la tarde del lunes. Los hechos ocurrieron a eso de las 6:30 de la tarde y los agentes que hacían una ronda llegaron hasta el abandonado leprocomoio, donde varios individuos se disponían a meter el cuerpo en el baúl de un Mitsubis-

SUMINISTRADA

Cuando los sicarios se disponían a echar el cadáver atado de manos y pies en el baúl de un automóvil frente a la entrada del antiguo leprocomio, detrás del residencial Santiago Iglesias, huyeron hacia el monte al ver una patrulla de agentes de la División de Drogas que se acercaba. CARLOS DANIEL SANTIAGO TORRES

hi Lancer con la aparente intención de pegarle fuego. Poco después de que ocurrieran los hechos, en los que por la sangre que cubría su cara no se tenía idea de su identidad, agentes federales indagaban sobre la ejecución. Posteriormente se corroboró que se trababa de Carlos Daniel, cuando le limpiaron el rostro. La Policía ocupó el automóvil abandonado en la escena, el cual apa-

Cae ‘El Bori’ De otra parte, agentes de la División de Drogas de Ponce allanaron en la noche del lunes la residencia de Raymond (El Bori) Vargas García, en la calle Riverside, donde ocuparon dos pistolas, cargadores de balas de diversos tipos, uno de ellos un ‘tambor’ para rifle AK-47; decenas de balas; 78 ‘decks’ de heroína y $7,416 en efectivo. Los agentes bajo la supervisión de la sargento Damaris Meléndez diligenciaron la orden expedida por el juez Rubén Serrano. Tras el arresto de ‘El Bori’, quien se alega controla puntos de drogas en el barrio Cantera, agentes federales del DEA tomaron jurisdicción en el caso. Un grupo de agentes de drogas, de otra parte, ocuparon tres rifles y seis armas cortas en la residencial del comerciante Juan H. Matos González, en el Paseo Fagot. Matos González, de 37 años, tenía licencia para las armas, las que fueron ocupadas después de que agentes federales lo arrestaron por pornografía infantil en la noche del lunes.

Preocupación por alza en violencia de género CYBERNEWS

La procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez, dijo ayer que está intentando lograr un acuerdo con los municipios de Mayagüez y Aguadilla ante la tendencia de casos de violencia de género en el área oeste.

Según la Procuradora, unos de los problemas es que no han logrado una reunión con el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. Vázquez dijo que cinco de los nueve casos de violencia de género que culminaron en fatalidad, ocurrieron en municipios del área oeste. Sus expresiones se dieron en una actividad en el municipio de Caguas, donde formalizó junto al alcalde William Miranda Torres una iniciativa para ampliar el protocolo para la supervisión de órdenes de protección municipal,

SUMINISTRADA

“Nuestras reuniones y nuestras gestiones han ido dirigidas a poder establecer una oficina en el municipio de Mayagüez o Aguadilla. Ciertamente, el área oeste ha sido impactada enormemente con la violencia doméstica y necesita ayuda urgente”, dijo Vázquez en conferencia de prensa.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, firma el acuerdo junto a la procuradora Wanda Vázquez.

con el cual la Policía municipal de la Ciudad Criolla dará rondas preventivas a los hogares de personas que tengan una orden de protección por violencia de género. Este protocolo existe también en los municipios de Carolina, Yauco, Toa Baja y Barceloneta.


17

Listo el ejército para dar Golpe de Estado si Morsi no deja el poder hoy EL CAIRO - El ejército egipcio tiene listo un plan para suspender la Constitución, disolver la Legislatura dominada por los islamistas y establecer un gobierno interino encabezado por el presidente del Tribunal Supremo del país, a la vez que el presidente Mohamed Morsi insiste que no renunciará como lo exigen millones de manifestantes, comprometiéndose a proteger su “legitimidad constitucional” con su vida. Dirigiéndose a la nación en un discurso transmitido en vivo en la televisión estatal anoche, el islamista Morsi acusó a los funcionarios leales a su predecesor Hosni Mubarak de aprovechar la actual oleada de protestas para derribar su régimen. “No hay sustituto para la legitimidad”, afirmó Morsi, que recibió un ultimátum de las fuerzas armadas para limar sus diferencias con la oposición a más tardar hoy, o de lo contrario éstas intervendrán para supervisar la implementación de su propio mapa político. La actitud desafiante de Morsi prepara el terreno para un enfrentamiento entre los partidarios del presidente y los egipcios enfurecidos, tanto por sus esfuerzos para imponer el control de la Hermandad Musulmana como por el hecho de que no ha introducido reformas más de dos años.

El caos reina en la calles de El Cairo.

Millones de manifestantes volvieron a las calles por tercer día consecutivo en su intento por obligar al presidente islamista a que deje el cargo. Los seguidores de Morsi también aumentaron su presencia en las calles después de que la Hermandad Musulmana a la que pertenece el mandatario y líderes islamistas de mano dura los instaron a defender la legitimidad del primer presidente del país elegido libremente. Decenas de miles de personas realizaron marchas en El Cairo y otras ciudades. En varios puntos de la capital hubo enfrentamientos entre ambos bandos y opositores del presidente entraron por la fuerza a las oficinas de la Hermandad en dos ciudades. Al cierre de esta edición, se habían informado de siete muertos y decenas de heridos por los choques. Ante el temor de una implosión que podría orillar a Egipto al caos, funcionarios estadounidenses dijeron que Washington ha sugerido que Morsi convoque a elecciones anticipadas y pedido medidas concretas. Asimismo, advirtió al ejército egipcio que un Golpe de Estado tendría consecuencias en la ayuda que el país recibe de Estados Unidos. Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el asunto.

No le dará pon a Snowden NATALIYA VASILYEVA, THE ASSOCIATED PRESS

El exanalista de la CIA, que reveló la existencia de programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense, ha hecho peticiones de asilo a 21 países, entre los cuales se encuentran Cuba y Venezuela, de acuerdo con WikiLeaks. “Snowden merece la protección del derecho humanitario internacional como joven que ha dicho una gran verdad”, indicó Maduro ante los medios en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV). El gobernante, que inició en la víspera una visita de dos días a Moscú, dijo que Snowden “está siendo perseguido en el mundo sin ninguna razón”.

AP / Alexander Zemlianichenko

MOSCÚ - El presidente venezolano Nicolás Maduro, quien está de visita en Moscú, defendió al estadounidense Edward Snowden y descartó las versiones de algunos medios que refieren que él podría llevárselo en su avión desde la capital rusa a Caracas.

NICOLÁS MADURO Presidente de Venezuela

“Él no ha lanzado un misil ni ha matado a nadie, no le ha puesto una bomba a nadie. Lo que ha dicho (es) una gran verdad para prevenir guerra y para prevenir que una elite enloquecida pretenda controlar al mundo”, agregó. Ante la pregunta sobre si tendrían planeado llevar al estadounidense desde Moscú hacia la capital venezolana en su avión, tal como han señalado versiones de algunos medios, Maduro rió y dijo que “lo que pienso es llevar muchos acuer-

dos que vamos a firmar con Rusia, en petróleo y en gas, eso es lo que vamos a llevar a Venezuela”. De acuerdo con WikiLeaks, Snowden solicitó asilo también a Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, España, Francia, Holanda, Islandia, India, Italia, Irlanda, Nicaragua y Venezuela. Pero varias naciones europeas a las que presumiblemente pidió asilo dijeron que tales solicitudes no serían consideradas si se hacían desde el extranjero. Por su parte, Snowden parece haber desistido de la petición de asilo que hizo a Rusia. Agencias de noticias rusas informaron que Snowden retiró su petición de asilo cuando supo los términos impuestos por Moscú de que cesara las filtraciones de información sensitiva. Mientras, ayer trascendió una carta que habría sido escrita por el excontratista en la que critica al presidente Barack Obama por “usar la ciudadanía como arma”.

AP / Archivo

HAMZA HENDAWI y MAGGIE MICHAEL, THE ASSOCIATED PRESS

Casi santo CIUDAD DEL VATICANO - El papa Juan Pablo II superó el último obstáculo para ser declarado santo y solo falta la aprobación final del papa Francisco y una fecha para la ceremonia de canonización, que podría ser tan pronto como el 8 de diciembre. (AP)

AP / Evan Vucci

Hora cero en Egipto

AP / Roger Anis, El Shorouk Newspaper

BREVES

EL VOCERO / INTERNACIONALES / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

Junte presidencial en África DAR ES SALAAM, Tanzania - El presidente demócrata Barack Obama y su predecesor republicano George W. Bush coincidieron en Tanzania, en el 15to. aniversario del ataque terrorista a dos embajadas estadounidenses en África. Con la ceremonia Obama puso fin a su gira por varias naciones de África. (AP)

Tregua en Brasil BRASILIA - El gobierno brasileño sometió al Congreso una propuesta de cinco temas que serían incluidos en un plebiscito para una reforma política, en respuesta a las demandas de las manifestaciones callejeras que vivió el país en las últimas semanas. La acción, junto a la victoria del onceno de fútbol del país en la Copa Confederaciones, ha aplacado la oleada de protestas. (AP)


NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

negocios

N

Cae el Índice de Precios del Consumidor ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

En lo que va del año, el valor del dólar se ha reducido en un centavo El poder adquisitivo del dólar se mantuvo en 86 centavos de abril a mayo del 2013 (respecto a su valor de 100 en diciembre del 2006), según el Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo, que ubica el Índice de Precios al Consumidor en 115.808 para el mes de mayo. Para enero del 2013, el poder adquisitivo del dólar se situaba en los 87 centavos (respecto a su valor de 100 en diciembre del 2006), una merma de un centavo, según el Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo. Según los más recientes datos del Índice de Precios del Consumidor (IPC) del mes de mayo, el mismo registró la cifra de 115.808, equivalente a una reducción de 0.7% al compararse con abril del 2013, cuando registró 116.640. Los grupos principales que reflejaron una baja en sus índices fueron: alojamiento, 2.3%; ropa, 0.7 %; alimentos y bebidas, 0.2% y transportación, 0.2 %. Los grupos de cuidado médico, educación y comunicación, y otros artículos y servicios permanecieron prácticamente en el mismo nivel del mes anterior. Sin embargo, el grupo de entretenimiento fue el único renglón que experimentó aumento en su índice de un 0.1%. La clasificación bebidas alcohólicas reflejó una baja en su índice debido, principalmente, a especiales en el precio de la cerveza para el consumo en el hogar. El el segmento de alojamiento, la reducción mayor se reflejó en el subgrupo combustible y otras utilidades (11.0%), cambio que fue provocado por la disminución en el factor de ajuste para producir electricidad. En el segmento de la ropa, el cambio fue provocado, mayormente, por el integrante ropa de muje-

res y niñas (2.2%) a causa de los especiales en blusas y suéteres de mujer. En transportación el índice reflejó una baja por la disminución en transportación privada (0.8%) debido, principalmente, a la reducción en el precio de la gasolina. El integrante transportación pública mostró un aumento de 23.5%, provocado mayormente por el alza en el precio de las tarifas aéreas. En entretenimiento el índice registró un aumento gracias al subgrupo artículos de entretenimiento (0.1%), provocado mayormente, por el regreso a precios regulares de equipos de sonido. De mayo del 2012 (115.820) a mayo del 2013 (115.808) el IAE se mantuvo prácticamente en el mismo nivel del año anterior, experimentando una leve baja de 0.1%. Los siguientes grupos principales reflejaron alza en sus índices: cuidado médico, 3.1%; alimentos y bebidas, 1.2%; otros artículos y servicios, 1.0%; entretenimiento, 0.5 % y educación y comunicación, 0.2%. Los grupos alojamiento, transportación y ropa, mostraron una reducción en sus índices (1.1%, 0.7% y 0.6%, respectivamente).

Auxilio invierte en clínicas externas ZENAIDA RAMOS RAMOS, EL VOCERO

El hospital Auxilio Mutuo, localizado en Río Piedras, invirtió $1.2 millones para mejorar las instalaciones donde ofrecen las clínicas externas a sus 20,000 asegurados en su plan de salud, informó el licenciado Carlos A. Santiago Rosario. La inversión en las instalaciones, que inaugurarán el próximo 11 de julio, incluyó mejoras a las oficinas médicas, remodelación del mobiliario, más estaciones de enfermería, instalación de televisores de alta definición y turnos de citas médicas adicionales para los asegurados. Además, iniciaron un centro de contacto telefónico para brindar orientación sobre los servicios médicos. Santiago Rosario, nombrado recientemente como director del Auxilio Plan de Socios, indicó que las clínicas externas cuentan con 64 médicos y especialistas que brindan sus servicios exclusivamente para los asegurados. Si estos requieren atención médica o exámenes que el hospital Auxilio Mutuo no tiene disponible, los refieren a otros centros de salud. En caso de una urgencia médica, pueden acudir a cualquier Sala de Emergencia más cercana y Auxilio Plan de Socios reembolsará el pago de los servicios. Así mismo, pueden utilizar el plan en otros países, entre ellos, España. Santiago Rosario mencionó que la cubierta es individual e incluye servicios dentales, terapia del habla, Sala de Emergencia para adultos y para niños, laboratorios nucleares, trasplantes de órganos, quimioterapias, radioterapias, servicio de habitación privada sin costo adicional. También tienen descuento en medicamentos en la farmacia del hospital Auxilio Mutuo; 25% en los que son de marca y 50% en los bioequivalentes. “Las cuotas del plan –que es sin fines de lucro– comienzan desde $44 hasta $77 y los menores de 26 años entran al plan sin examen médico. El hecho de que el plan está respaldado por el hospital Auxilio Mutuo, va de acuerdo con lo que el hospital va incorporando en sus servicios. Tengo que mover el plan para que esté a la par con esa visión de vanguardia que tiene el hospital”, mencionó el Director. El plan asegura a ciudadanos hasta los 55 años y, hasta agosto de este año, está aceptando afiliados hasta los 30 años, sin el requisito del examen médico. “Le ofrecemos servicios mensualmente a 4,000 socios en clínica externa sin contar los servicios que buscan aparte. La ventaja principal (del plan) es el respaldo del Auxilio Mutuo y los socios reciben todos los servicios especializados con que cuenta el Auxilio. Es el hospital más grande con 625 camas”, dijo el licenciado Santiago Rosario. El Auxilio Plan de Socios, de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficiencia, comenzó hace 130 años, para dar servicios de salud a los españoles radicados en Puerto Rico.

El IPC es un indicador estadístico que mide, entre dos períodos específicos, el cambio relativo promedio ocurrido en los precios al por menor de las mercaderías y servicios que consumen las familias en Puerto Rico La fórmula estadística que se utiliza para preparar el IPC básicamente consiste en comparar mensualmente el valor que tienen las 503 categorías que componen la muestra (canasta) a los precios de cada mes, con el valor que tenían a los precios en diciembre del 2006 (periodo base), y multiplicar esa razón por cien para convertirla en el índice.

EL VOCERO / Ingrid Torres

18

CARLOS A. SANTIAGO ROSARIO


EL VOCERO / NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

19

Fiscalizarán mayoristas ZENAIDA RAMOS RAMOS, EL VOCERO

Nery E. Adames, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), advirtió a los mayoristas que los fiscalizará con el rigor de los reglamentos de esa agencia gubernamental, para evaluar cómo se comporta la transferencia de los precios a partir del arbitrio nuevo sobre el combustible.

“Indiqué a los mayoristas en la mesa, frente a frente, que yo iba a ejercer con toda las de la ley, con todo el rigor de los reglamentos de DACO, mi poder de fiscalización y que iba a velar cada transacción que hicieran. En concreto les dije que para esa labor de fiscalización iba a requerir en adelante, además de todos los documentos que me tienen que dar para el lunes, un inventario de la gasolina antes y durante de la transición de la imposición del arbitrio”, dijo Adames. En torno al aumento del precio de la gasolina en algunos puestos, el Secretario indicó que podría haber

EL VOCERO / Archivo

Ayer se reunió con diez mayoristas --cinco de ellos importan gasolina— y les solicitó para el lunes próximo unos informes financieros auditados sobre el inventario de gasolina, antes de la imposición del arbitrio y después de este. NERY E. ADAMES

ocurrido por la interpretación de la Ley de Redistribución y Ajuste a la Carga Contributiva, donde se dispone el arbitrio nuevo. “Nosotros le hemos solicitado al Departamento de Hacienda una carta circular para que aclare ese punto. Para efectos de los mayoristas, ellos lo computan desde el 26 de junio. La ley habla del uno de julio. No obstante, la ley al final indica que va a ser efectiva inmediatamente después de su firma. Eso ocurrió el 26. Así que se podría interpretar el

26. Empiezan a subir los precios desde el 28 por dos razones: una que la gasolina a nivel internacional subió como un centavo y dos por el arbitrio. Nosotros vemos reflejado en nuestra lista de precios desde el lunes, el cambio por el arbitrio. Eso no significa que haya subido cinco centavos. Eso significa que subieron el arbitrio, pero bien pudieran asumir unas cuantas de ellas el costo adicional del aumento en la gasolina a nivel internacional”, sostuvo. Luego de evaluar los informes sobre cómo estaban los abastos de gasolina antes del 26 de junio, el Departamento de Hacienda y DACO determinarán las medidas que tomarán contra los mayoristas que subieron los precios de la gasolina, sin justificación. “Si incumplen la ley, Hacienda tendrá que determinar si va a recobrar dinero mal habido de parte de los mayoristas. De mi parte como DACO, yo podría ver si impongo alguna multa o puedo ponerme a regular el mercado. Aunque evidentemente tengo esa potestad en ley, tengo que tener primero la información para tomar esa determinación… Mientras tanto tengo que seguir monitoreando el mercado con el grupo de economistas”, especificó Adames.

Abre sus puertas Centro de Cuidado Óptimo REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

Con una inversión de $620 mil y la creación de 12 empleos, bajo la Ley Empleo Ahora, abrió sus puertas Centro de Cuidado Óptimo (CCO), una residencia de vivienda asistida para adultos mayores que cuenta con 7 mil pies cuadrados de construcción y cerca de tres cuerdas de terreno en el barrio Santa Catalina, en Coamo. Así lo anunció, Héctor Millán, director ejecutivo del nuevo centro especializado. “En el Centro de Cuidado Óptimo nos especializamos en ofrecer a nuestros residentes cuidado de salud óptimo y la ayuda que necesiten para realizar sus tareas cotidianas en un ambiente seguro, cómodo y agradable que provee enriquecimiento mental y espiritual”, explicó Millán al señalar que las instalaciones exceden los requisitos del Departamento de la Familia en cuanto al espacio de las habitaciones por residente y servicios sanitarios. Las instalaciones fueron diseñadas y construidas específicamente para vivienda asistida. Tiene cabida para 32 personas, incluye once cuartos semiprivados, comedor, amplio salón familiar, terraza y portón de seguridad. El espacio provee un entorno hogareño al tiempo que los residentes conservan su privacidad y reciben servicios de salud, alimentación, administración de medicamentos y aseo personal. También, ofrece servicios especia-

lizados para manejar pacientes con Alzheimer, incontinencia y enfermedades terminales. A corto plazo las instalaciones operarán con el uso de tecnología para el registro de residentes y la documentación de administración de medicamentos, registro de signos vitales e incidentes de los residentes. Una plantilla constituida por enfermeras, trabajadora social, líder recreativo, cocinero y tres empleados en el área de administración tienen la encomienda de proveer los servicios residenciales de alta calidad en un ambiente de sana convivencia. Además, CCO cuenta con el apoyo de pastores y miembros de las iglesias locales que proveen herramientas espirituales y prácticas para enfrentar con éxito los retos de la tercera edad. “En esta comunidad nuestros residentes disfrutarán, además de actividades sociales y recreativas que incluyen paseos al aire libre y visitas a las aguas termales de los Baños de Coamo, los potreros de Coamo, entre otros lugares de interés”, reveló Millán. Asimismo, podrán involucrarse en el cuidado de aves pequeñas, plantas ornamentales y tener sus propias cuentas en las redes sociales para estar en contacto frecuente con sus familiares.

CCPR solicita periodo de gracia REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Jorge M. Cañellas Fidalgo –quien también es contador público autorizado y empresario– inició su presidencia solicitando a la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, que se les otorgue un periodo de gracia de 90 días para ayudar al sector de negocios a familiarizarse, hacer los ajustes necesarios y cumplir con los nuevos requisitos impuestos en la Ley, por lo menos en cuanto a los cambios extensos en el área del Impuesto de Ventas y Uso, mejor conocido como IVU. “Aunque reconocemos este periodo de gracia tiene un impacto fiscal, muchas de nuestras empresas no cuentan con los recursos necesarios para acomodarse con inmediatez a los nuevos requisitos y obligaciones de la Ley. Por otro lado, hay que considerar que el Departamento de Hacienda tiene que orientar a los comerciantes y a su propio personal sobre los cambios aprobados y producir los formularios necesarios para ser utilizados por los comerciantes en Puerto Rico. Como si fuera poco, hay un nuevo proyecto de ley –el P. de la C. 1172– que está por firmarse y que impone a los que compran e importan bienes de uso el tener que pagar la aportación contributiva al momento de la importación, lo cual complicará sin lugar a dudas todo el sistema impositivo innecesariamente por tratar de evitar la evasión en esta área , en vez de fiscalizarla, lo que al final del día saldrá más caro implantarlo que lo que puedan recaudar, por lo que el Gobierno debe repensar esta medida de dudosa validez constitucional”, señaló Cañellas Fidalgo.


20

VOX / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

La inflación nos lleva al gueto SANDRA D. RODRÍGUEZ COTTO, ANALISTA, RELACIONISTA, PERIODISTA

Al mal tiempo...¿buena cara? ARTURO YÉPEZ

Los números no mienten. Los impuestos que han ido anunciando, los que faltan y el alza en el costo de vida apuntan a que el nivel de inflación será insostenible. La vida para los puertorriqueños es cada vez más dura, más cara y es evidente que la calidad de vida se evapora. Puerto Rico se convierte a pasos acelerados en un gueto donde todo es caro, no hay dinero, no hay trabajo y se vive mal. El fin de semana pasado fue la convención de la Cámara de Comercio en Fajardo y coincidió con la convención de una cadena de supermercados en Río Grande. En ambos sitios el comentario constante era el alza en todos los precios de bienes y servicios. La conversación constante entre varios empresarios y comerciantes coincidía en que todos esos los impuestos representarán un diez por ciento (10%) de alza en la inflación del País. Aunque la Prensa no ha reseñado esto, lo cierto es que es un comentario ampliamente generalizado no sólo en ese sector, sino en otras, especialmente las de servicio.

VOX

Comenzamos con un alza en el precio del agua. Alzas en productos de consumo y alimentos, el incremento en los arbitrios, la patente nacional, el ‘business to business’, el incremento de dos por ciento (2%) en lo que se cobra en los muelles y ahora, el alza de cuatro centavos en el precio de la gasolina definitivamente tienen un impacto en los costos de los productos y servicios, que indudablemente subirán afectando el bolsillo del consumidor. Ese 10% de alza en la inflación que estiman los expertos, pero el Gobierno no se atreve a admitir, nos dice que el poder adquisitivo del puertorriqueño se ha perdido. En ese sentido, el consumo baja. Como si eso fuera poco, los empleados públicos tendrán menos dinero en su jubilación a partir de esta semana con los cambios en Retiro; han subido las quiebras, el desempleo no baja y el subempleo no se analiza. Con este último renglón me refiero al montón de empresas que para no despedir gente, los bajan de trabajos de tiempo completo a tiempo parcial. O sea, que si antes tenía un salario digamos de $1,500 al mes ‘full time’, ahora gana $750 al mes como empleado ‘partime’ pero tiene que gastar más en gasolina, en comida y otros.

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

No en balde es más conveniente para mucha gente dejar de buscar trabajo y quedarse con las ayudas del Gobierno. Es más fácil y cuesta menos.

Decir que se eliminan pueblos es como mentarle la madre a los caciques de cada región. El problema es que son insostenibles y lo pagamos todos.

O sea, que como país no nos damos cuenta del hoyo en el que hemos caído y no se ve la voluntad para lograr cambios. Ni en el Gobierno, mucho menos en la oposición política, si es que existe. No se ve voluntad ni en el sector privado y mucho menos en la gente. Lo más triste es que todos nos vemos afectados, pero siempre hay quienes sufrirán más porque habrá menos servicios, especialmente para aquellas poblaciones vulnerables como los pobres, los viejos y los niños.

Ajustes en las corporaciones públicas. ¿Por qué seguimos pagando tanto de agua y electricidad si hay menos población? Porque en Acueductos y en Energía Eléctrica nos cobran por sus nóminas. Hay que bajar plazas y bajar precios al consumidor.

Así que es hora de tomar acción, pero que no sea atacando a la clase trabajadora y a los marginados. Aquí algunas sugerencias: Reducir el Gobierno. ¿Cómo es posible tener un gobierno para 4.2 millones de personas si en Puerto Rico hay un millón menos y cada día siguen emigrando más personas? A menos gente, menos gobierno. No es solo cuestión de bajar el número de agencias, sino también de municipios. ¿Por qué no hacen cuatro o cinco provincias o ‘counties’ en vez de 72 municipios? Quizás así se eliminarían los déficits y el pillaje en tanto municipio pequeño. El problema es que nadie se atreve a meter mano.

Compras inteligentes. ¿Por qué el Gobierno tiene que pagar más caro por los productos? Porque paga tarde y mal, además de tener contratos con los amigos de turno. Hay que ser cautelosos en el gasto, y comprar barato. Internet más caro. ¿Por qué el País no tiene acceso a la red de Internet que tiene la Autoridad de Energía Eléctrica? Por aquí se podrían generar economías de escala y competencia que ayude al consumidor. Plazas necesarias. Basta ya de premios de consolación y políticos en el Gobierno y los municipios. Ya es hora de que despertemos. El País no puede seguir como va. Falta voluntad. Comentarios: sandra.rodriguez.cotto@gmail.com / Twitter: @SRCSandra


21 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013


22

VOX / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN

Triunfo del principio de igualdad

Editor y Director Peter W. Miller

JAIME BENSON, CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA, UPR

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Queda en el tintero la plena igualdad ciudadana de los “ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico ”

Director de Noticias Rafael Enrique Morales

Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia

Subdirector Asociado de Noticias Obed Betancourt

Directora de Escenario Johan Maldonado Rabelo

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director de Negocios Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

Director Gráfico Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller

VP de Recursos Humanos María Luisa Roca

VP de Finanzas Ángel de Jesús

VP Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

La histórica decisión del Tribunal Supremo federal declarando inconstitucional ciertas disposiciones de la Ley federal de Defensa del Matrimonio de 1996 (DOMA, en inglés) que le negaba los beneficios federales a los matrimonios homosexuales, porque violaba el principio de igual protección de las leyes consignado en la Constitución de Estados Unidos, representa un importante y significativo triunfo de este principio de igualdad ante la ley que ha sido emblemático de la evolución de los valores estadounidenses desde el 1868 hasta el presente. El principio de igualdad ante la ley consignado en la Constitución estadounidense con la 14ta. enmienda a la misma en 1868, como forma de reforzar la Proclamación de Emancipación de 1865 que abolió la esclavitud y la Acta de Derechos Civiles de 1866 en vías de garantizar la igualdad de derechos civiles de los ciudadanos independientemente de su raza; fue punta de lanza para la concesión del derecho al voto a los hombres negros con la apro-

bación de la 15ta. enmienda a la Constitución en 1870, así como a todas las mujeres con la aprobación 19na. enmienda a la Constitución en 1920. También sirvió de base al ‘Civil Rights Act’ de 1964 y el ‘Voting Rights Act’ de 1965; la primera aboliendo la segregación racial en los estados del sur, así como vedando las prácticas discriminatorias por consideraciones raciales en el empleo, las transacciones comerciales y el alquiler de vivienda; mientras que la segunda vedó practicas discriminatorias y excluyentes contra los negros para impedirles ejercer su derecho al voto.

Estados Unidos contra la comunidad LBGTT, pero es cuestión de tiempo que el principio de igualdad ante la ley sea garantizado para todos no importa el color, el género, la etnicidad, la religión, las ideas políticas, la orientación sexual o identidad de género. Y pese a que en algunos estados y territorios, como Puerto Rico, no se ha logrado un consenso político, ni la correspondiente jurisprudencia contra todo tipo de discrimen homofóbico, la Constitución y la reciente jurisprudencia federal protege a estas minorías sexuales contra prácticas y leyes burdamente discriminatorias. Tal protección federal no se tendría bajo un Puerto Rico independiente.

Ahora dicho principio constitucional sirve de base para tratar como iguales ante la ley a las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales y los transexuales, dándose el primer e importante paso en esa dirección con la mencionada decisión del Tribunal Supremo. Queda mucho por andar pues todavía existen leyes y estatutos discriminatorios a través de todo

Queda en el tintero, entre otros asuntos, la plena igualdad ciudadana ante la ley y la Constitución federal de los 3.7 millones de ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico; concediéndonos el derecho a votar por el Presidente, una justa y proporcional representación congresional con voto y la paridad en los programas federales.

VP Sénior de Ventas Edwin Cruz

United States v. Windsor

VP de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Directora de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

LCDO. ALFONSO A. ORONA AMILIVIA, ASOCIACIÓN DE ABOGADOS

La Corte Suprema de Estados Unidos (Corte Suprema) emitió su opinión en el caso de United States v. Windsor, declarando inconstitucional la Sección 3 del ‘Defense of Marriage Act’ (DOMA), la cual define, para propósitos de las leyes federales, el término matrimonio como una unión legal entre un hombre y una mujer y establece que el término ‘cónyuge’ aplica exclusivamente a personas de sexo opuesto que sean marido y mujer.

VOX

Directora Clasificados

Aspectos importantes En una decisión 5-4, la Corte Suprema determinó que la regulación de las relaciones domésticas es una materia que desde los inicios de Estados Unidos ha sido delegada a cada uno de los estados. Así, la Sección 3 de DOMA socava la potestad conferida a los estados para definir el matrimonio y crea subcategorías de matrimonios, entre personas del mismo sexo, que

aunque válidamente reconocidas dentro de un estado, no gozan de los mismos beneficios ni responsabilidades a nivel federal. Por tanto, la Sección 3 de DOMA es inconstitucional ya que atenta contra los principios de igual protección incorporados a través de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. En Windsor, la Corte Suprema otorga el derecho a matrimonios del mismo sexo en los estados donde dicha unión es válida, a optar y recibir beneficios federales que antes se otorgaban exclusivamente a matrimonios entre parejas heterosexuales.

establece que ningún estado, territorio o posesión podrá ser obligado a dar entero crédito a un matrimonio o unión entre personas del mismo sexo celebrados en otro estado, territorio o posesión. En Puerto Rico, el Artículo 68 del Código Civil, 31 L.P.R.A. Sec. 221, establece que “cualquier matrimonio entre personas del mismo sexo o transexuales contraído en otras jurisdicciones, no será válido ni reconocido en derecho en Puerto Rico”. Por tanto, a tenor con la Sección 2 de DOMA, aun en vigor, y el Código Civil, Puerto Rico no está obligado a reconocer como válidos matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en otras jurisdicciones.

Aplicabilidad a Puerto Rico La Corte Suprema, en su decisión, únicamente declaró inconstitucional la Sección 3 de DOMA. No obstante, la Sección 2 de DOMA, de la cual no se pasó juicio en Windsor,

Queda por verse, sin embargo, el tratamiento que a nivel federal se le dará a aquellos matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en jurisdicciones donde tales uniones son válidas, pero que vivan en Puerto Rico, y decidan solicitar cualquier tipo de beneficio federal otorgado a matrimonios o cónyuges.


EL VOCERO / VOX / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

23

La Modernización Económica de Puerto Rico (Parte I): Fundamentos DR. RICARDO ROSSELLÓ NEVARES, CATEDRÁTICO AUXILIAR RCM

menos que hace falta es obligar el pago de nuevos impuestos y “Lo poner más cargas sobre nuestros sectores productivos ” “El Estado Libre Asociado es uno de los países de peor contracción económica en el mundo” - The Economist La discusión política en Puerto Rico ha girado recientemente en torno a las medidas económicas propuestas por la Administración actual. En sinopsis, para tratar de solucionar el déficit del Gobierno, el estancamiento económico, el aumento en el desempleo y la degradación del crédito de la Isla, lo único que propone la Administración actual es meter la mano en el bolsillo al puertorriqueño con más impuestos y otras medidas que cargan excesivamente al trabajador y la clase media. Esta es una estrategia anticuada y fracasada, que no rendirá beneficio alguno, y que demuestra una falta de entendimiento de nuestra situación y nuestro contexto.

como también observar las mejores prácticas en otras partes del mundo, las tendencias, y determinar cuáles de esas prácticas positivas podemos aplicar en Puerto Rico. Y claro está, tener una visión clara y un plan definido de las metas que se quieren alcanzar. El problema real es que la economía de Puerto Rico lleva años en recesión, y más de una década demostrando señales de decadencia. Estamos estancados bajo un modelo económico que, aunque rindió frutos en el pasado, hoy día no es sostenible. El mundo ha cambiado, y nosotros nos hemos quedado rezagados.

nos compete buscar alternativas para hacer crecer ese porcentaje, como lo han hecho otros países y estados. Igualmente nos compete crear un gobierno eficiente y facilitador. Sobre este concepto hablaremos en otras columnas. Pasemos entonces a definir nuestro contexto. Aunque se habla mucho de una economía globalizada, la realidad es que el impacto económico mayor de la globalización es regional. Es decir, las economías se han ‘regionalizado’. Nuestra región económica se compone de varios estados del este y sur de Estados Unidos, el Caribe, y varios países en Centro y

Un gobierno puede generar dinero: (1) Recortando proyectos sociales y/o trabajos en el sector público (2) Aumentando los impuestos a la ciudadanía (3) Eliminando/reduciendo inefi ciencias dramáticas en el costo de operación del gobierno (4) Eliminando/reduciendo las ine ficiencias en el sistema de recaudo del erario (5) Fomentar un sector privado robusto, que a su vez le devolverá mayores economías al gobierno y menos dependencia en el gobierno

VOX

Esta estrategia simplista tiene varios problemas inherentes. Primero, el trabajador y el comerciante puertorriqueño ya están sobrecargados de impuestos. Además, en una economía decreciente, imponerle cargas adicionales al Pueblo limita aun más la capacidad de crecimiento. De otra parte, la falta de visión y de un plan definido ha provocado que los sectores económicos y de inversión vean a Puerto Rico como un lugar riesgoso e inestable. ¿El resultado? El valor de nuestra propiedad disminuye, el potencial de generar empleos es menor, y el desarrollo socioeconómico de la Isla seguirá en deterioro. Para entablar una conversación profunda sobre la situación económica, necesitamos entender el problema que enfrentamos y establecerlo de manera precisa. Asimismo, nos compete entender el contexto económico local y global para poder diseñar política pública sana e implementar mejores prácticas. Esto implica conocer a fondo nuestro entorno y los competidores,

SUMINISTRADA

Todas estas estrategias se pueden implementar individualmente o en conjunto, para crear un plan fiscal coherente y robusto. Sin embargo, el Gobierno actual ha optado solamente por la solución número 2, y sin tener una visión clara y definida en cuanto a cuáles impuestos ni cómo los implementarían. Para el 1952, la manufactura era el eje de la economía global, la mano de obra puertorriqueña era barata, Puerto Rico tenía una relación económica única y beneficiosa con Estados Unidos y la economía mundial aun no estaba tan globalizada como ahora. Hoy día, la manufactura dejó de ser el eje económico global, la mano de obra del puertorriqueño no es tan barata y Estados Unidos tiene más de 20 tratados de libre comercio, lo que ha globalizado y regionalizado el comercio estadounidense y deja sin efecto el trato preferencial que tenía Puerto Rico en el pasado. Para atender esta situación, necesitamos añadir valor a nuestra economía, insertarnos en el entorno socioeconómico regional y global, fomentar un sector privado robusto y reducir dramáticamente las ineficiencias dentro del gobierno. En otras palabras, tenemos que darle más valor a nuestra gesta económica porque, como hemos argumentado anteriormente, Puerto Rico solo representa el 0.047% de la economía global y

Suramérica. En la figura adjunta hay una lista que muestra nuestros competidores. Por ahora, solo observen los estados/países que son nuestros competidores. En las próximas columnas veremos dos ejemplos importantes: El líder en nuestra región y un país con alto desarrollo y crecimiento. Examinaremos cómo están insertándose en la economía regional, y sus políticas públicas que les permite ser más efectivo y eficiente. Podemos resumir entonces que para modernizar nuestra economía lo menos que hace falta es obligar el pago de nuevos impuestos y poner más cargas sobre nuestros sectores productivos. Tenemos que fomentar la actividad económica de manera innovadora, con una visión clara que sirva de norte para la transformación. No podemos seguir por la vía de la improvisación. Tenemos que trazar una nueva ruta con un plan definido para un mejor Puerto Rico. El poder está en nuestras manos.


escenario

Daniela Droz asegura estar “en las nubes”, disfrutándose al máximo su primer embarazo –con todo y mala barriga– y restándole importancia a las críticas sobre su relación con Ken Y. “Estamos acostumbrados a que digan que somos disparejos. Lo sabemos. No importa. ¿Cuál es el problema?”, cuestionó la actriz, quien atribuye a “prejuicios” los constantes ataques de los que es blanco junto al cantante en programas radiales y televisivos por la diferencia de edad y estatura.

MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

“Sería lo mismo decir que un negro no puede estar con una blanca o un gordo con una flaquita”, ilustró quien tiene cuatro meses de embarazo y confía haber dejado atrás lo peor de la mala barriga inicial. “Es una sensación como de virus y te dura como dos semanas corridas”, explicó sobre el malestar que la mantuvo en cama y que la atacó durante las grabaciones de ‘El clan de los Morales’, una comedia de situación producida por Jorge Luis Ramos y Vicente Castro que iniciará el 29 septiembre por Telemundo. En esta encarna a ‘Maxi’, madre de tres hijos y quien busca evitar a toda costa un cuarto. Actualmente, “tengo lo normal, mucho sueño, náuseas, ‘jaleíto’. La resistencia cardiovascular disminuye y me canso más”, explicó. En ese proceso se ha hecho sentir como consentidor Kenny Vázquez, verdadero nombre del cantante. “Está haciendo las cosas que siempre anhelé en un proceso de embarazo, como sobar la pancita, estar pendiente, tener uno cuidados. Uno se pone tan sensible y hay que tener una paciencia”, mencionó.

“En las nubes” por Kenny Efraín “No son mis nombres favoritos, pero son nombres asignados por amor”, expresó Daniela Droz sobre cómo llamará a su primogénito junto a Ken Y MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

EL VOCERO / Sebastián Márquez Vélez

El periódico de Puerto Rico

El bebé, cuyo nacimiento está pautado para mediados de diciembre, se llamará Kenny Efraín. “Él (Kenny) lo pidió y lo combinamos con el nombre de mi papá. No son mis nombres favoritos, pero son nombres asignados por amor. Mi papá es una persona muy importante en nuestras vidas y Kenny lo adora también”, reveló Daniela sobre el pequeño, el primer varón para ambas familias. Kenny, padre de dos niñas, “está vuelto loco… Esto es un acontecimiento familiar”, añadió Droz, no sin antes confirmar que el intérprete de ‘Princesa’ quiere estar en el parto. El matrimonio no está contemplado por ahora. “Estamos concentrados en el niño. Unir dos cosas tan importantes se nos va a complicar”, confesó. La también cantante se mantiene activa con su academia Drama @ Daniela Droz, de cara a un nuevo semestre en agosto. En cuanto a la actuación, “según aparezcan los proyectos, los analizamos”.

Telemundo presenta su apuesta dominical Telemundo apuesta a reconquistar el liderato en el gusto del público y confía en que la programación local sea su punta de lanza. Un bloque local dominical, compuesto por ‘Área Restringida Íntima’ con Alexandra Malagón, la comedia ‘El clan de los Morales’ de Jorge Luis Ramos y Vicente Castro, así como ‘Demasiada Tita’ con Tita Guerrero, estarán a consideración de la audiencia a partir del 29 de septiembre en horario estelar.

Antes y tras la conclusión de ‘La Voz Kids’, se verá ‘Pela’os con salsa’, ‘reality show’ realizado en Panamá y moderado por Gilberto Santa Rosa. “Queremos seguir sorprendiendo”, destacó José Cancela, presidente de Telemundo. Castro destacó que su propuesta contrapone una nueva estructura familiar con la convencional. Ramos, Daniela Droz, Michael Stuart, Ernesto Concepción, Angela Meyer y Cristiana Soler encabezan el elenco. Mien-

tras que ‘Área Restringida Íntima’ marca el regreso de Malagón a Telemundo, con un concepto que gozó de gran acogida en su primera temporada por Univisión. Será el público quien elija las figuras que desea ver, siendo hasta el momento las más votadas Millie Corretjer y Dayanara Torres. A partir de septiembre, también se verá la tercera temporada de la serie ‘Hawthorne’, con la participación de Marc Anthony.

EL VOCERO / Sebastián Márquez

MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO


EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

25

POR LA GITANA PATRICIA

Muestra un lado desconocido como ‘Ratón’

El amor es la medicina.... www.lagitanapatricia.com Tel. 787-798-6351 E-mail: lagitanapatricia@gmail.com

MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Alexander Torres es apodado ‘El León’, pero está enfocado en demostrar sus quilates como ‘Ratón’.

SUMINISTRADA

Aunque pudiera sonar una contradicción, en realidad se trata de su nuevo personaje en la telenovela ‘Dama y Obrero’ de la cadena Telemundo, que protagonizan Ana Layevska y José Luis Reséndez. “Me ayudará a demostrar otra parte de mí como actor y que puedo hacer lo que me den. Me llaman ‘El León’, pero puedo ser un ‘ratón’”, bromeó el boricua, quien da vida a un integrante de una ganga de Los Ángeles.

Alexander Torres participa en la telenovela ‘Dama y Obrero’ de Telemundo.

‘Dama y Obrero’ representa su segundo trabajo internacional tras ‘Relaciones peligrosas’, donde también encarnó a un villano. En esta ocasión, “no le preocupa el físico ni el pelo. Lo que está enfocado es en conseguir dinero y trabajar con lo que venga”, añadió quien se desempeñó en la Isla como maestro de teatro del municipio de Toa Baja, así como asistente de maestro de niños autistas.

Radicado hace dos años en Miami, confía se continúen abriendo puertas en ruta a un eventual debut en el cine latino. “Espero ser pronto un antagónico cada vez más reconocido”, expresó quien lejos de temer ser encasillado en este tipo de papel, le agrada.

ARIES (22 / 03 - 20 / 04) Buscarás y encontrarás protección en el aspecto emocional. No des tanta importancia a lo que realmente no la tiene. TAURO (21 / 04 - 21 / 05) Confía en tu buena fortuna y atrévete a lo imposible. Te identificarás con una figura maternal en quien podrás confiar tus secretos.

La construcción de ‘Ratón’, según adelantó, ha sido tanto física como interna, tomando como punto de partida al pequeño animal peludo, motivado por la técnica de su maestro en Telemundo, Héctor Zabaleta. Para construir a un “gangero naco (cafre) de Los Ángeles”, dijo ha recurrido a YouTube para identificar desde cómo visten hasta qué música escuchan.

GÉMINIS (22 / 05 - 21 / 06) Tendrás posibilidades de nuevas relaciones sentimentales. En el trabajo no te hagas responsable de tareas que le corresponden a otros.

En ‘Dama y Obrero’ tiene un personaje principal el también puertorriqueño Shalim Ortiz. “Es una excelente persona, muy humilde”, dijo.

CÁNCER (22 / 06 - 23 / 07) Planifica mejor tu presupuesto, los gastos innecesarios pueden llevarte a la inestabilidad. Cuidado con los esfuerzos musculares.

El actor, quien en la Isla había hecho una carrera teatral y en musicales, se encuentra en Instagram y Twitter bajo @alexandertorr3s.

LEO (24 / 07 - 21 / 08) Hoy será un día de mucha comunicación afectiva, prevalecerán los sentimientos positivos y la necesidad de agradar.

Tita Guerrero afronta sus temores

VIRGO (22 / 08 - 21 / 09) Será un día ideal para firmar acuerdos y cerrar negociaciones con resultados favorables. Trata de dormir ocho horas diarias.

MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Un comercial de “la muñeca de Maripily” sirvió para ilustrar la tónica de ‘Demasiada Tita’, programa con el que Tita Guerrero se atreve a hacer la comedia “que a mí me hace reír”.

LIBRA (22 / 09 - 23 / 10) Una actitud abierta y espontánea con tu pareja ayudará a mejorar la relación. Practicar una actividad ayuda a comenzar el día con energía.

“Nos asesoramos. Al ella ser figura pública, se puede hacer”, dijo Guerrero sobre el paso de comedia en el que se observa cómo una niña disfruta de la “muñeca de Maripily”, que, según la promoción, “viene con varias portadas de revista, un calendario, su propia colección de mahones, una faja de billetes y varias actas de divorcio”.

ESCORPIO (24 / 10 - 21 / 11) En lo laboral, será un momento para ponerse en movimiento y actuar rápidamente, porque este impulso de crecimiento puede durar poco.

Crear el juguete no fue tarea fácil, ya que hubo que producirla de acuerdo a la imagen física de la modelo y empresaria, incluso uno de sus atuendos en ‘Mira quién baila’. “El programa no es parodia, también hay comerciales, hacemos ‘sketches’ como ‘Amas de casa de Country Club’ y un personaje infantil que lleva como 60 años en la televisión”, comentó la también locutora sobre la primera temporada de 13 episodios que estrenará el 29 de septiembre por Telemundo y que produce junto a Lorna Otero.

SAGITARIO (22 / 11 - 21 / 12) Te sentirás susceptible, así como necesitado de afecto y comprensión. Hacer algún viaje corto o recurrir a los amigos íntimos te beneficiará.

EL VOCERO / Sebastián Márquez Vélez

“Tenía mucho miedo porque en Puerto Rico estamos acostumbrados a un tipo de comedia”, dijo. Además, le asustaba el hecho de que se pensara que estaba “abandonando lo tradicional”. Contar con Otilio Warrington ‘Bizchocho’ y Efraín López Neris le ha confirmado que va por buen camino. “Me da mucha emoción. ‘Bizchocho’ terminó de grabar y me dijo: ‘Flaca, sigue pa’ lante”, comentó. Aunque Guerrero aporta ideas, cuenta con un equipo de tres escritores –Arvel Garay, Orlando Oné y Javier del Valle– bajo la dirección de Víctor González. Guerrero espera que el público le dé una oportunidad a ‘Demasiada Tita’, filmado con una estructura fílmica. “Los puertorriqueños pueden ser muy crueles y muy duros con nosotros mismos… Den la oportunidad”, reiteró la conductora de ‘Happy Hour’ de Fidelity. En agenda, hay un proyecto de comedia para el Centro de Bellas Artes de Santurce junto a Junior Álvarez, Marian Pabón, Deddie Romero, Alí Warrington y Albert Rodríguez.

HORÓSCOPO

La comediante estrenará ‘DemasiadaTita’ en septiembre porTelemundo.

CAPRICORNIO (22 / 12 - 20 / 01) Todo documento o contrato que firmes tendrá pronóstico favorable. Las mujeres del signo pueden tener algunas molestias ginecológicas. ACUARIO (21 / 01 - 19 / 02) Vas a disponer de mucha energía, pero tu dificultad para procesar tus emociones puede hacerte reaccionar a destiempo. PISCIS (20 / 02 - 21 / 03) No te encierres en tus puntos de vista o corres el riesgo de discutir con compañeros del trabajo sin motivos reales. Gozarás de buena salud.


26

c ne

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

El periódico de Puerto Rico

Por Wapa ‘Té para tres’ REDACCIÓN, EL VOCERO

A partir del próximo jueves, 11 de julio a las 11:30 pm, los nuevos artistas tendrán una plataforma para presentar sus propuestas musicales a través de Wapa TV cuando se estrene ‘Té para tres’ con Pili Montilla. El espacio televisivo será producido y conducido por la también actriz puertorriqueña, radicada en Los Ángeles. El programa, que será parte del bloque de Jangueo TV, presentará las historias y carreras de músicos noveles que compartirán sus experiencias, logros y su incursión en esta indus-

ban”, comentó Montilla. “Este programa les dará la oportunidad de darse a conocer, compartir su historia y presentar su trabajo al público”, añadió.

tria. “A lo largo de los años, he entrevistado a muchos músicos y artistas increíbles que sienten pasión y compromiso por su arte, pero que no han tenido la suerte de conocer la fama ni tener el éxito que espera-

El programa, de media hora de duración, presentará artistas de todo tipo de géneros en sus estudios de grabación, sus hogares, tras bastidores, conciertos, presentaciones especiales y más. Los usuarios de Internet también tendrán acceso a material y episodios exclusivos a través de la página www.wapa.tv/teparatres.

Se ampara en la electrónica RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

Tras darse a conocer por el ‘remix’ de ‘Panamericano’ en el País, el novel rapero Javy The Flow optó por seguir la línea de música electrónica junto a productores italianos en su disco ‘Nueva etapa’. Se trata de un álbum inédito en el que explora su identidad musical y le agrega lo aprendido gracias al mencionado tema, del cual

JAVY THE FLOW

también Pitbull había hecho una versión. “Los productores italianos Caesar y Troy se comunicaron conmigo a través de las redes sociales y decidimos trabajar juntos. A ellos les gustó mucho lo que hice con ‘Panamericano’ y me ayudaron con varios de los temas del disco, pero no todo está bajo esa línea. También incluimos vallenato, ‘reggae roots’ y merengue ripiao”, agregó. Entre los temas que promueve figuran ‘Buscando un amor’ y ‘Borracha’. “Mi fuerte es la música electrónica por la que me di a conocer y me inspiré en el amor para estas canciones”, destacó. También mencionó que el álbum consta de una docena de temas y estará disponible en el mercado a partir del 15 de julio.

Herramientas de baile RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

Las bailarinas de Wisin & Yandel, Valerie Alvarado, de 23 años, y Jamie Calzada, de 22, quieren darle la mano a sus homólogos sin experiencia a través del taller ‘Skills’. El mismo se presentará del 29 de julio al 2 de agosto en los Estudios Soho en Isla Verde. “Nos hemos dado cuenta de que este ambiente del baile es muy competitivo y queremos darles las herramientas a los jóvenes, que tienen cierto conocimiento en baile, para ser exitosos en una audi-

ción”, explicó Valerie, quien también ha formado parte de los cuerpos de baile de Luis Fonsi y David Bisbal. Por su parte, Jamie agregó que esperan abarcar temas como la nutrición y la apariencia personal, con colaboradores, debido a que “el cuerpo es nuestra mayor herramienta”. Ambas formarán parte de los talleres y contarán con la colaboración de coreógrafos reconocidos, como Danny Lugo. Las inscripciones están abiertas y el cupo es ilimitado.

CARTELERA


27 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013


28

P

MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

ALADAR

El periódico de Puerto Rico

Los sándwiches Griddle Melts también ofrecen tres nuevas opciones al consumidor.

Tostada francesa ‘brioche’ Berry Berry, con fresas, ‘blueberries’, azúcar en polvo y crema.

EL VOCERO / DENNIS A. JONES

Tostada francesa ‘brioche’ Peaches & Cream con melocotón, nueces tostadas, miel y crema.

En el salón comedor de IHOP en Caguas: Edwin Colón, gerente de IHOP Plaza Centro Mall en Caguas; Mariemma Vélez, gerente de Mercadeo de IHOP; David García, gerente de Área para IHOP; y Eddie Sánchez, VP Operaciones IHOP.

IHOP Restaurant presenta nuevos productos YAIRA SOLÍS ESCUDERO, Especial para EL VOCERO

En el restaurante International House of Pancakes (IHOP) en Caguas, la prensa gastronómica del país se dio cita para conocer de primera mano y degustar varios platos, los cuales son integraciones al menú regular de los IHOP en Puerto Rico, localizados en la Ciudad Criolla y en Barceloneta. Se trata de tres nuevos sabores de las Tostadas Francesas Brioche, tres variedades de los sándwiches Griddle Melts y dos nuevos sabores de los refrescantes IHOP Splashers.

“Esta innovación en desayuno complementa la variada selección de sabores y texturas que sabemos son del agrado de los fanáticos de IHOP en Puerto Rico”, dijo José Ribas, principal oficial ejecutivo de Encanto Restaurants, Inc., franquiciado y operador de otras marcas líderes en la industria de restaurantes en la isla y que recién tomaron la riendas de los IHOP localizados en Plaza Centro de Caguas y los Premium Outlets de Barceloneta.

berries’ con azúcar en polvo y crema batida; y Peaches & Cream, que combina rebanadas de melocotón, nueces tostadas con miel, crema de vainilla y crema batida. ¡Todas deliciosas!

Primero degustamos las Tostadas Francesas Brioche, que son rebanadas de rico pan ‘brioche’ bañadas en batido de vainilla y preparadas a la plancha, detalle que otorga el toque crujiente al pan que todos adoramos a la hora de comer. Pero esto no queda aquí; este mismo pan crujiente es cubierto con rebanadas de guineo caramelizadas, fresas y ‘blueberries’, o melocotones con nueces tostadas y miel, que sin duda hacen de cada bocado una experiencia memorable.

Asimismo, el nuevo menú también incluye tres variedades de los sándwiches: Griddle Melts, elaborado en pan artesanal ‘sourdough’, servido de manera individual y acompañado con tu elección de papas fritas sazonadas o papas ‘hash browns’.

Las nuevas tostadas están disponibles en tres deliciosos sabores: Bananas Foster, que se sirve con salsa ‘foster’ original de Nueva Orleans y se prepara con rebanadas de guineo caramelizadas con azúcar en polvo y crema batida; Berry Berry, que tiene capas de fresas y ‘blue-

“Nuestros clientes pueden disfrutar de dos rebanadas de Tostadas Francesas Brioche de manera individual o como parte de un combo, acompañadas de dos huevos y papas ‘hash’”, acotó Mariemma Vélez, gerente de Mercadeo de IHOP.

Otra buena noticia es que si la porción del emparedado te parece muy grande, puedes ordenar medio sándwich. Las variedades de Griddle Melts incluyen: Spinach, Roasted Red Pepper & Cheese Melt Omelette, con cebolla y espinacas frescas salteadas, pimientos rojos asados, quesos ‘provolone’, parmesano y ‘pepper jack’ en pan artesanal ‘sourdough’ tostado; Ham & Egg Melt, un clásico ‘omelette’ de jamón con quesos suizo y americano derretidos en pan artesanal ‘sourdough’ tostado; y Western Melt

Omelette, con jamón ahumado, queso americano, pimientos verdes y cebolla en pan artesanal ‘sourdough’ tostado. Los IHOP Splashers completan las novedades en el menú de desayuno. Se trata del Watermelon Lemonade Splasher, con refrescante limonada dulce, ‘syrup’ de sandía y sandía fresca; y el Blueberry Lemonade Splasher, con refrescante limonada dulce, ‘syrup’ de ‘blueberry’ y ‘blueberries’ frescas. ¡Refrescantes! “Nuestro compromiso con los consumidores puertorriqueños es que puedan disfrutar de la auténtica experiencia y altos estándares que distinguen a IHOP, así como de su gran variedad de opciones para el desayuno, almuerzo y cena, a precios asequibles, en un ambiente cómodo y con un servicio de calidad”, concluyó Ribas. International House of Pancakes, LLC (IHOP) ha sido líder y experto en desayuno, y líder del segmento de cena familiar desde su fundación en 1959. Lleva 54 años deleitando el paladar de quienes adoramos comenzar el día con un desayuno inolvidable. Para más información, pueden seguirlos en Facebook www.facebook.com/ihoppr o visitar www.ihop.com.


EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

Drinks Vodka polaca

QUÉ PROBAR

‘ultra premium’ en mercado local

EL VOCERO/Ingrid Torres

Tiempo de yogur…

RECETAS

29

Yaira Solís Escudero, ESPECIAL EL VOCERO

Estamos en pleno verano y el calor nos provoca consumir productos refrescantes. Pero cuidado, porque muchas de las alternativas rápidas y disponibles para calmarnos el calor podrían ser altas en calorías. Por eso es bueno recurrir al yogur para calmar nuestro calor, al tiempo que nos hace un bien a la salud. Esto fue lo que experimenté cuando visité recientemente Yogen Früz en Ocean Park, aunque tienen 22 tiendas establecidas alrededor de la Isla y próximamente se abrirán seis más en Rincón, San Sebastián, Mayagüez, Carolina, Condado y Bayamón. Durante mi visita pude observar todo el proceso de elaboración de estos ricos yogures, cuyo concepto fue creado en 1986 en Toronto, Canadá. Como era de esperarse, en poco tiempo este concepto nuevo y saludable se convirtió en una experiencia de sabor como ninguna otra y creció mundialmente. En Yogen Früz se sirve yogur en dos opciones: ‘soft serve’ y ‘mix it’. En este último te puedes poner creativo y añadir varias frutas congeladas al yogur base. Otros sabores disponibles son el natural o ‘tart’, ‘strawberry cheesecake’, ‘key lime pie’, ‘red velvet’, piña colada, coco, ‘birthday cake’, ‘chocolate hazelnut’ y café, entre otros. A estos les puedes añadir tu ‘top-

ping’ favorito, desde frutas frescas hasta ralladura de chocolate oscuro, ‘marshmallows’, ‘cheesecake bites’, coco y granola, entre otros. Y cuando hablamos de que puedes añadir frutas frescas, es en el sentido pleno de la palabra, porque incluso pude ver cómo cortaban mangó, fresas, piñas y kiwi, entre otros, en un salón cerrado que tienen para dicho propósito. Es un detalle que también puede observar el visitante a través del escaparate donde se guarda. Lo cierto es que una vez pruebas este rico yogur lo conviertes en parte de tu vida y de tu dieta diaria, porque además de ricos y refrescantes, tienen atributos probióticos, contienen vitamina A, calcio y están disponibles en en ‘low fat’ o ‘no sugar added’. Cuando hablamos de atributos probióticos nos referimos a los microorganismos vivos (bacterias, hongos, etc.) presentes en el yogur, que administrados en una cantidad y forma adecuada ofrecen beneficio a la salud, desde mejoras al sistema inmunológico, reducción de la intolerancia a la lactosa, hasta incrementar la habilidad de absorber el calcio, entre otros. Mi yogur favorito es el de ‘hazelnut’ con trozos de chocolate y fresas frescas. ¡Delicioso!

La vodka Ultimat se elabora en Polonia, la cuna de la vodka. Su proceso de elaboración comienza con la molienda balanceada de trigo y centeno, y luego se integra la papa, para cocerse juntos al vapor. El resultado de esta cocción es una pulpa que se dejará fermentar por un tiempo específico. Es durante este proceso que se va definiendo el sutil sabor de esta vodka, así como su textura suave y complejidad poco común en la mayoría de las vodkas. Una vez fermentada, la pulpa se destila en una columna de destilación y luego se pasa cuatro veces a través de un sistema de filtración en cobre, antes de reducir el contenido de alcohol a su nivel final de 80 grados prueba (40 por ciento de alcohol por volumen), usando agua purificada. Una vez terminada la destilación, el paso final es el embotellado. Cada botella de vodka Ultimat es un decantador de cristal azul cobalto exquisitamente diseñada y está disponible en botellas de 750 ml. Ultimat, mercadeada a nivel mundial por Patrón Spirits International, es distribuida en Puerto Rico por V. Suárez & Co. También se encuentra a la venta en El Hórreo de V. Suárez. Asimismo, la puedes disfrutar en las principales barras y hoteles de la Isla. Además de Ultimat, la cartera de Patron Spirits incluye la línea de tequilas ‘ultra premium’ Patrón, producidas y envasadas en Jalisco, México: Gran Patrón Burdeos, Gran Patrón Platinum, Patrón Silver, Patrón Reposado, Patrón Añejo, así como también Patrón XO Café (licor de café hecho con tequila Patrón) y Patrón Citrónge (licor de naranja).


30

ESCENARIO / MIERCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Huevos rancheros en tortillas de maíz.

Huevos benedictinos.

De ‘brunch’ en

Soleil Beach Club

YAIRA SOLÍS ESCUDERO, Especial para EL VOCERO

Hace varios días que había escuchado hablar del espectacular ‘brunch’ que sirven en el restaurante Soleil Beach Club en Piñones y quise llegar hasta allí para conocer la deliciosa oferta de primera mano. Una vez allí, el chef Juan Carlos Madera y Sergio López, dueño del lugar, me recibieron con una refrescante mimosa de mangó en mano para que iniciara mi experiencia como lo hace todo comensal que llega al lugar. Mientras saboreaba el coctel subí al segundo piso del restaurante en busca de una mesa para disfrutar en pleno de la vista al mar y, sobre todo, sentir la fresca brisa marina. Tan pronto me senté me hicieron llegar un pequeño bol de ‘muesli’, una combinación de yogur con frutas y granola que está a pedir de boca. Definitivamente, una buena manera de comenzar mi desayuno. Seguido, llegaron unos ‘baguettes’ con mantequilla y café caliente. Mientras leía la carta del menú me di cuenta que hay muchos ciclistas que salen el sábado a correr junto a su familia y una vez terminan parte de su ruta, llegan directo hasta Soleil para desayunar. ¡Interesante!

decisión fácil, porque los 10 platos que componen el menú de ‘brunch’ suenan deliciosos. Por suerte, llegué acompañada, así que pedimos platos distintos para degustar de todo un poco. Fue así como llegaron los huevos rancheros en tortillas de maíz con queso Monterrey Jack, salsa ranchera, pico de gallo de mangó, aguacate, frijoles negros y ‘sour cream’; unos huevos benedictinos con ‘English muffins’, ‘Canadian bacon’, salsa holandesa y papas asadas; unas tostadas francesas en pan ‘brioche’ con preservas orgánicas de fresas y ‘maple syrup’ y crema de vainilla; y un burrito de salmón ahumado con huevos revueltos, queso de cabra y papas asadas, que estuvieron sencillamente ¡deliciosos! Una vez pedida la cuenta nos dimos cuenta que el costo es bien razonable. Sergio comentó que el menú también incluye los tradicionales ‘omelettes’, el Homemade Burguer, New York Steak y huevos, ensalada griega, tacos de pescado y panqueques de Nutella.

Luego del rico ‘muesli’, el ‘baguette’ y el café, debía ordenar. Claro que no era una

El ‘brunch’ de Soleil está disponible los sábados y domingos desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. El restaurante está localizado en la carretera 187, km 4.8, en Piñones (787-253-1033).

Tostadas francesas en pan ‘brioche’.

Omelette.

Homemade Burguer.

Nueva leche UHT sin lactosa de Borden Borden presentó en el mercado local la Leche UHT Borden sin lactosa y reducida en grasa 2 por ciento (%), de fácil digestión y fortificada con vitaminas A y D. La misma está disponible en empaques resellables de 32 onzas, ofreciéndole al consumidor la conveniencia de una vida útil de 10 meses. El nuevo ofrecimiento se une a la propuesta de queso americano en rebanadas Borden sin lactosa, para extender la línea de alimentos para el consumidor intolerante a la lactosa que desea disfrutar del rico sabor, sin los inconvenientes digestivos. La leche UHT sin lactosa de Borden es distribuida por Puerto Rico Supplies Group, Inc. Para más información accede www.bordenpr.com.


EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

31

SUMINISTRADAS

ENTéRESE

Fundación Jugandomás reparte sonrisas En la pasada edición del Puerto Rico Comic Con, la entidad sin fines de lucro Jugandomás, iniciada hace 15 meses, recolectó cerca de 500 videojuegos usados. Estos se donaron a diversas instituciones, incluyendo a niños y niñas que se encuentren tomando tratamientos prolongados en hospitales y otros en hogares de menores maltratados. Algunas de las instituciones beneficiadas serán el Oncológico Pediátrico de Centro Médico, Hospital Municipal de San Juan, Hogar de Niñas en Cupey, Hospital San Jorge, Boys and Girls Club. Además, en alianza con la organización 501st. Legion, lograron recaudar $601 por medio de una rifa. El dinero está destinado al Cuarto de Terapias con Videojuegos, proyecto piloto de la Fundación e iniciativa novel en Puerto Rico. Para más información sobre cómo aportar llama a los teléfonos 787-585-2127 o 787-407-3972 o accede www.jugandomas.org.

Lanzan en la isla Santander Select Santander Puerto Rico celebró junto a un nutrido grupo de clientes el lanzamiento de su nueva propuesta de valor: Santander Select, una experiencia personalizada y con acceso preferencial al mejor servicio. La nueva propuesta de valor es cónsona con el plan de crecimiento de la institución, que tiene como objetivo lograr ganancias de $100 millones en tres años, enfocándose en los negocios en los que quiere crecer de forma diferencial en el mercado: rentas altas, PYMES e instituciones, manejo de activos, consumo y seguros. Santander Select presenta un nuevo modelo de atención basado en cinco pilares dirigidos a ofrecer el mejor servicio a sus clientes: interlocutor único, excelencia, transparencia, confidencialidad, agilidad y sencillez. Para conocer más detalles llama al 787-200-1718 o al 787-281-2003.

Colegio de Arquitectos celebra asamblea anual El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) celebró recientemennte su 35ta. Asamblea y Convención Anual en el Hotel Conquistador, en Fajardo, con una concurrida asistencia. Bajo el lema ‘35 años de crisis superadas y victorias logradas’, contó con varios seminarios técnicos y la ArquiExpo, feria para profesionales de la construcción y el diseño. El evento contó con la visita de arquitectos de República Dominicana y la charla magistral estuvo a cargo del economista Joaquín Villamil, titulada ‘La industria de la construcción 1972 al presente. ¿Cómo rayos llegamos aquí?’. En esta Asamblea se juramentó a los nuevos colegiados y arquitectos y arquitectos paisajistas, y se eligió a la nueva presidenta del CAAPPR, la arquitecta Pilarín Ferrer Viscasillas (en la foto).


32 El periódico de Puerto Rico

MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

Festejan el lujo de Chivas LUGAR . CONDADO VANDERBILT ANFITRIÓN . CHIVAS 18

Chivas 18 presentó su nuevo empaque de edición limitada que llega de la mano de Pininfarina, la reconocida firma italiana de diseño de autos que ha realizado trabajos para Ferrari o Maserati. La presentación de esta edición tuvo lugar en el Condado Vanderbilt ,donde los invitados disfrutaron de un coctel con el ‘whisky’ escocés. El nuevo empaque del ‘whisky’ simula una gota de agua cayendo, lo que ha sido la inspiración de Pininfarina desde sus orígenes, y es de color azul metálica. El interior es de madera, lo que representa a las barricas de roble usadas en el envejecimiento de Chivas 18. Dentro de esta se encuentra la botella. La parte exterior lleva grabados los logos de ambas marcas.

Durante el evento se presentó un vídeo de Trevisan Pininfarina, ‘chief designer’ para Pininfarina, en el que describe el proceso de diseño y creación de este emblemático empaque. La compañía Gómez y Hermanos se unió a esta celebración y exhibió algunos modelos de autos de las marcas Maserati y Ferrari diseñados por la firma italiana. La música estuvo a cargo del dúo Hermanos Santiago. Tampoco faltó el brindis clásico del ‘whisky’ por el embajador de las marcas para Pernod Ricard, Joe Cabassa. Este brindis consistió en agarrar la copa con las dos manos, subir una pierna y al grito de ‘slainte bhath!’, que significa buena salud, se procedió a degustar el whisky y a seguir disfrutando del evento.

Diego Suárez Jr., acompañante, Cuqui Gómez y Víctor Gómez Jr.

Andrea Yodice, Alexa Armstrong, Luis Class, Angélica Espinell y Ileanexis Rocher

SUMINISTRADAS

Eduardo Semidey, Miguel de la Cruz, Jorge González y Héctor Martínez

Pedro Min e Ilka Rodríguez

Edwin Ortiz, su esposa y José Orellana

Miguel Serrano y Normaned Arrocho


SUMINISTRADAS

EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

Edwin Ortiz, José Orellana, Tito Feliciano y Luis Pabón

Marina Vital junto a otras invitadas

Pedro González y esposa, Bryan Figueroa y Luis Pabón

Carlos Arroyo, Héctor Ojeda, Marilena Ortiz y Adi Mejía

Aileen Rodríguez, Jorge Páez y Jorge González

33

Pedro y Dorián Soto, Ramón González, Vanessa Oquendo y Manuel Guzmán


34

MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

El periódico de Puerto Rico

Cata benéfica LUGAR . CABA WINE BISTRO

ANFITRIÓN . WOMEN’S LEADERSHIP COUNCIL

El grupo de líderes Women’s Leadership Council de Fondos Unidos de Puerto Rico celebró su acostumbrada actividad benéfica la que consistió en una amena cata de vinos en el Caba Wine Bistro en la calle Loíza. La Cata de Vinos, ofrecida por Manuel González de Aficionado Wine & Spirits no solo presentó una oferta de cinco diferentes vinos, sino que reunió a un nutrido grupo de colaboradores de la Fundación.

Los invitados disfrutaron de un vino blanco, tres tintos y un espumoso, mientras degustaban las creaciones del chef Alejandro Vélez de Caba Wine Bistro. El Women’s Leadership Council es un grupo de líderes femeninas, que tienen a su cargo contribuir al proceso de recaudación de fondos y a colaborar en el desarrollo e implantación de proyectos especiales.

Fernando López, Gisela Feliciano, chef Alejandro Vélez Blasini y Maricarmen Márquez

SUMINISTRADAS

Roxanna Quiñones y Stephanie Neste

Michelle Purcell y Manuel Calderón

Sandra Rivera, Luis Calderón, Norma Suárez y Juan Rubero

Enid Guerra y Agustín Montalvo

Ileana Monserrate e Iván Santos

Alexia Pascual y Enrique Niggemann


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

Jeep

030 VENTAS VEHÍCULOS TE PRESTAMOS EL 50% DEL VALOR DE TU CARRO SALDO AL 0% DE INTERES. 40 AÑOS O MAS SI CUALIFICA. CALIDAD AUTO. Carr 2 Km 43 Vega Baja  858-4343  568-2089 COMPRAMOS Y VENDEMOS CUENTAS DE AUTO Y TAMBIEN TU AUTO SALDO. Oriéntese 787-202-9942  787-326-4490

TACOMA DESDE $249 mens. Te ayudo con el crédito, con pronto o sin pronto  661-6718 ó 857-3100

¿BUSCAS UN JEEP con ó sin pronto, con ó sin crédito? YARIS Y COROLLA. ¡EDGARGO !YO LO TENGO! 787-567-6658 TE MONTA YA!, hasta sin crédito, ¿ya te dijeron no?, LLAMA WRANGLER 2011-2013 2 y 4 soy tu solución  219-1772 Ptas $0 Pto ó desde $329mens  (787)869-0665 ¿TE DIERON LA ESPALDA POR TENER MAL CREDITO? EXIGE WRANGLER 2012 Sin Pronto. EL TRATO QUE MERECES. Se Llama. El mayor Inventario des- aceptan todas las solicitudes de $369 mens. Aprobación Ga- con crédito, sin crédito. ¿Crédirantizada 205-3597  857-3100 to afectado? ¡LLAMA AHORA! Para todos hay opción: Autos Nuevos y Usados certificados. Llama gratis HOY al:  1-888-377-2791 

BELLO HORIZONTE PH 2H 2 a/c est., nev. lámparas,cortinas verticales,piscina,parking$750+fian za Tel. 529-2641Sra. alicea.

San Juan/ Santurce

Técnicas

CALLE HOARE 662 ALQUILO APTO 1H.-1B. sala, com.,coc., 2DO. PISO . Inc. agua, luz, estufa y nevera.  787 632-2997, 646-1092

CURSOS CORTOS/SABATINOS Diseño y Confec. Modas, Téc. Uñas, Masaje Terapéutico y Deportivo, Actuación. fashioninstitutepr.com 268-2999/502-2816

Florida

781 EMPLEOS/ OFERTAS

ESTUDIO pda 231/2 Fdez Juncos #1604,fresco,tranquilo,coc. baño$325,inc.agua 528-3869 ORLANDO, KISSIMMEE, POINCIANA y otras ciudades. Casas EL COMANDANTE, 1h, 1b, estu- nuevas y usadas. Fácil financiaCantinas fa, área de lavado, incluye agua miento. Llamar  407 935-0722 GRAN FERIA DE AUTOS y luz $450.  787 602-3612 Tenemos todas las marcas. BAILARINAS/MESERAS CON O Salen desde $0. Pronto. TrabaSIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE jamos todo tipo de crédito. 290 Casas Alquiler GRATIS.  787-830-1791 Llama Ahora  787.309-5165

LIQUIDACION DE EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN LIVIANO Y PESADO. CARR. # 31, JUNCOS PR. 734-8363 / 605-7789 CIVIC 2012 liquidación de inventario con o sin crédito desde $299 mens. 205-3597 ó 857-3100

Honda

Hyundai ACCENT ‘12 y ‘13 sin pronto y crédito afectado, te ayudo desde $299  939-251-8315 y 787-857-3100

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

Mitsubishi

Toyota

CAMA ELECTRICA de posición (poco uso $400) silla de rueda eléctrica motorizada ( streamer nueva),Maniquí para costura $65, Libros de Cosmetología nuevo, Máquina de coser Singer semi-industrial$300, Máquina de coser industrial $200, Máquina de coser doméstica $140, Máquina de coser doméstica “La Aguja”,Singer Merrow 4 hilos$200. 787765-0869, Cel 757-779-7428.

500 Casas Venta Area Metro 241 Apts. Alquiler Area Metro Levittown

Bayamón BAYAMON

LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

Servicios Domésticos SE SOLICITA EMPLEADA DOMESTICA PARA LIMPIEZA DE CASA Info. 787-807-2915

Vendedores (as) GANE $$$$$ a consignación  787.501-2268 Facebook: EGALY.COM

Empleos Generales IMPRENTA PRENSISTA EXPERIENCIA HAMADA. TEL. 274-2653 SAN JUAN SECRETARIA (O) EJECUTIVA(o) con conocimiento computadora. Disponible para viajar con transportación. propia. Buena compensación.Enviar resumé info@usatitlepawn.com Tel.678-442-8812.

PROPIEDAD

No importa la Clase de Propiedad (Casa, Solar, Finca, etc.) Zona Urbana o Rural. Con o Sin Deuda. Tenemos los Compradores. Damos el Mejor Servicio. Pérez  731-2601 Lic. 11

Nissan SENTRA 2009-2012, Full Power $0 pronto ó desde $139 mens.  787-869-0665

740 VENTAS MISCELÁNEAS

 VENDE SU 

¿TIENES BUEN CREDITO Y NECESITAS UN AUTO? ¡No aceptes cualquier negocio! Permite que un profesional de la industria te ayude a conseguir el mejor financiamiento desde **¿A PIE? PORQUE QUIE1.99% de interés. LLAMA GRARES** Si yo no te ayudo no te TIS AL  1-888-377-2791 monta nadie. Solo Dios te SalESPERO TU LLAMADA va.Llama  787-210-7973

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS

“La Guitarra Night Club” Solicita empleada. Buen sueldo + comisión.  787-268-7226

360 Habitaciones RP SAN JOSE $85 sem. baño. semi-amueblado. Hombre Solo ó pareja 787-767-4483

LANCER ‘09 @ ‘12Cedo cuenta ó desde $199 mens . 787-516-8260 ó 857-3100

DANCERS CLUB, Ponce: Solicita Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695

TOA BAJA, SABANA SECA, 2h, 1b, terraza, marq., En cemento y madera. $450 mens .  444-5128 o Vendo $59,000.

Legales

ABOGADO ¡CONSULTA GRATIS! DIVORCIOS, PENSION PLAN DE PAGO.  787-439-7773

Area Metro

150 Equipo Pesado

¡APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD! AUTOS NUEVOS Y USADOS desde cero pronto y pagos que se acomodan a tu bolsillo. ¡Para todos hay opción! LLAMA GRATIS HOY AL:  1-888-377-2791 

SOMOS ANALISTAS DE CREDITO. APROBAMOS CARRO NO VENDEMOS SUEÑOS. LLAMA Y COMPRUEBALO  444-6677 

DIPLOMA DE 4TO. AÑO (7mo-12mo) 1 mes x grado desde tu casa o por “Internet” sanjuanschoolpr.com  (787) 268-2999 / 502-2816

35

Legales ABOGADOS

QUIEBRAS Orientación Gratis y Personal Por abogado de

39 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

840 Asesoramiento Bienes Raíces Cortinas CORTINAS DE LONA, Canopy, Roll Up Shades y Verticales  787 510-5318

Electricidad RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y crimina- PERITO ELECTRICISTA. Area les, Agencias Gubernamentales, Metro L.#8760 Sr. Colon Casos Federales, Plan de pagos. 787.796-6003, 787.232-3364 Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474 Handyman ACCIDENTES Y CAIDAS CONSULTAS GRATIS

 790-5151  750 Comerciales

HANDYMAN HACEMOS Todo tipo de trabajo RESIDENCIAL e INDUSTRIAL  787-321-7417

SEGURO SOCIAL

Equipos Comerciales VENDO 4 MOTORES Trifasicos. 2 KLIKET, 1 MAQUINA 36 Landis. INF. 787.368-1341

ESCUELAS

¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS

Legales

ACADEMIA DE BAILE - APRENDA a BAILAR: SALSA de Salon, SE ALQ. APARTAMENTOS MERENGUE, BACHATA, GUAJI- QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE 1 & 2 CUARTOS agua y luz. RA, etc.8 clases por $50, co¡ORIENTACION GRATIS!  787-795-4728 PUEDE GANAR $5000 mienza 1dejulio 787-647-3877 MORENO & SOLTERO LAW OFFICE TE COMPRO O VENDO MENSUAL APROX en corto BUSCAS UN AUTO ? No me imCarolina, Loíza, RíoGrande, TU PROPIEDAD Guiar tiempo de por vida y hereditaporta tu crédito YO TE MONTO 1H, 1B, ALTOS, agua y luz inCanóvanas  750-8160  ¡¡EN 24 HORAS!! cluido, park., persona sola. rio. Inf. DJ Company. y sin pronto s/c 787-942-0709 DEBT RELIEF AGENCY ¿CUAL ES TU PROBLEMA? 787-640-2700 / 787-277-0611  (787) 619-3803 WALLACE TE LO RESUELVE. BAYAMON YOLIMES Driving GRATIS ORIENTACION LEGAL YARIS 2011-2012, 2 y Cuatro Consejeros Ejecución, Atrasos, Herencia. School Aprenda a cond. en cor- para pobres desde $100 divorPuertas con $0 pronto ó desde 6TA. SEC. DORMITORIO SALA Gran inventario en Casas 760 Generales to tiempo 786–1917, 637-2574 $149 men. 787-869-0665 COCINA INC. AGUA /LUZ $385 Reposeídas No pierda la oporcio c.m., decl. herederos, camb. TEL . 787-605-1762 tunidad. Asesoramiento Gratis. GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. de nombre, escritura, testamen- MONSITA COMPRUÉBELO! COROLLA 2012 4 Puertas $0 to y poderes lic. Silva 780-0395 BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA L3825.  786-1687 aprend. conductor UPR Grad. Pronto ó desde $ 189 mens. 6 TA. SEC. 1-1, ESTUFA, NEVE798-5985, 640-2713 Muebles/  760-5748, Calle San  939-642-5004 / 796-0424 Tel. 787-869-0665 RA, TERRAZA, agua y luz Inc. PRACTICA EXCLUSIVA wallacerealtypr.com Genaro 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt Enseres 787-340-9728, / 248-3307 Restricciones aplican 387, Sdo. Corazón, Cupey. ACCIDENTE AUTO, YARIS Y COROLLA, cedo la CAIDAS NO SE EMBROLLE Preparatorias cuenta con pagos desde Consulta Gratuita. Río Piedras Detectives/ VISITE DON MANOLO $199.00 aprobación garantizada 600 Negocios 724-7341  787-547-1017 ENSERES CON GARANTÍA, CO787 516-8260 ó 857-3100 Investigadores Venta MO NUEVOS. ADEMÁS COM- DIPLOMA 4TO. Año A distancia CAMRY CE ‘97 F/P,BUENO DE PLAN 8 3H-1B COND.BERWIND ZAPATERIA AQUINO PRAMOS SUS ENSERES USAó presencial. Desde 7mo. QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! CONFIDENCIAL, ¿INFIELES? DOS. AVE. BARBOSA 1068 Documentos y mas Todo lo que Pagos piso alto, vista panoramica, TODO, $4,500 OMO Radicamos el mismo día. Rio Piedras.  787. 763–2951 sem.$25. 528-4040, 568-4777 Consultas Gratis. 787-309-2242 desea saber  787. 347.3475  368-1341 787-761-1333 $600 Sr. Roman 787-220-3237 SE REGALA CUENTA TOYOTA COROLLA ‘09 - Paga $249. 787-392-8124  787-328-0347

Oportunidades Comerciales

890 SERVICIOS GENERALES

Ford RANGER 2010-2011, aut., standard, con $0 pronto o desde $169 mensual  869-0665 F250 TURBO Diesel 10 COMO NUEVA ready para trabajar $399 ms 661-6718 ó 857-3100


36

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

920 SERVICIOS SALUD

EDICTOS CB-2702 E.L.A. TRIBUNAL SUP. DE AGUADILLA

RICHARD TORRES MERCADO Peticionario

EX-PARTE CIVIL NUM: AJV2013-0082. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. EL PUEBLO DE PUERTO RICO. A todo el que tenga algún derecho real sobre el inmueble descrito en esta petición de dominio, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y en general a toda persona que desee oponerse. Por la presente se les notifica que comparezcan, si creyeren que les conviene, ante este Tribunal dentro de 20 días a partir de la última publicación de este edicto y exponer lo que a sus derechos convenga en el Exp. promovido por el peticionario para adquirir su dominio sobre la siguiente finca: -RUSTICA: en la Bo. Pozas de San Sebastián, PR, de 4.940.111 m/c; al N - Jesús Ramos; S - Margarita Ortiz; E- Jesús Ramos y Margarita Ortiz; y O - servidumbre de paso y Margarita Ortiz. Debe notificar con copia de sus alegaciones a la rep. legal del promovente, Lcdo. Nelson Soto, Apdo. 813, San Sebastián, PR 00685. En Aguadilla, PR a 17 de mayo de 2013. Ana M. Avilés González, Secretaria Regional. Secretario. MR-6650 IN THE SUPERIOR COURT OF THE VIRGIN ISLANDS DIVISION OF ST. THOMAS AND ST. JOHN. SUMMONS TO: Alexander Pérez Corcino, Res. Colina de Macnolia, Casa 32, Juncos Puerto Rico

CARMEN BAKER PEREZ v. ALEXANDER PEREZ CORCINO Family No. D 96/2012. Action for Divorce. WITHIN THE TIME, limited by law, thirty (30) days from the last date of service by publication, you are required to appear at the above Court to answer a Petition for Divorce filed against you in this action. If you fail to appear or answer, judgement by default will be granted against you as prayed for in the Petition. VENETHIA H. VELAZQUEZ, ESQ. Acting Clerk of the Court. Tina Gillespie La Borde, Esq. Legal Services of the Virgin Islands, Inc. The Community Law Center, No. 1832 Kongens Gade, St. Thomas, VI 00802, Tel: (340) 774-6720, Fax (340) 7778686. ED-8955 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE MAYAGUEZ.

DORAL BANK Demandante Vs.

NEWTON RIVERA SANCHEZ EMMA RAMOS GARCIA y la Sociedad Legal

de Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM. I1CI201300148 (207). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de PR. SS. A: NEWTON RIVERA SANCHEZ, EMMA RAMOS GARCIA y la Sociedad Legal de Gananciales, compuesta por ambos. Por la presente se le notifica que la parte demandante ha presentado ante este Tribunal, demanda contra usted, solicitando la concesión del remedio expuesto en la demanda de epígrafe, por la suma principal de $35,760.26 más intereses sobre dicha cuantía al tipo convenido de 6.50% anual desde el primero de septiembre de 2012 hasta su total y completo pago, más recargos acumulados, más cualesquiera suma de dinero por concepto de contribuciones, primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora, así como de cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de hipoteca hasta el pago total de las mismas, más la cantidad estipulada de $4,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada es la: RUSTICA: Solar “B” guión uno (B-1), parcela de terreno con una cabida de mil setenta y ocho punto mil setecientos treinta y tres metros cuadrados (1,078.1733 M/C), radicado en el Barrio Río Cañas Abajo del término municipal de Mayagüez, Puerto Rico. Colinda por el NORTE, con terrenos de Bartolo Torres; por el SUR, con camino público; por el ESTE, con la parcela “B” guión dos (B-2); y por el OESTE, con camino público Existe una casa de cemento constante de dos (2) cuartos dormitorios, sala, cocina, comedor, servicio sanitario y balcón en forma de “chalet”. La propiedad está inscrita al folio móvil del tomo Mil Cuatrocientos Treinta y Dos (1,432) de Mayagüez, finca treinta y ocho mil seiscientos noventa y nueve (38,699) presentada la hipoteca al asiento Trescientos Cincuenta y Cinco (355) del diario Setecientos Veintidós (722) de Mayagüez, del Registro de la Propiedad, Sección de Mayagüez e inscrito bajo la Ley para Agilizar el Registro de la Propiedad. Se le apercibe y advierte que de no contestar la Demanda radicando el original de la contestación ante la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayagüez y notificando copia de la misma al Lcdo. Juan M. Surillo Pumarada con oficinas localizadas en Surillo Pumarada & Dahdah Ramírez, Calle Méndez Vigo 84-B Oeste, Mayagüez, Puerto Rico, 00680; teléfono (787) 843-3700, y cuya dirección postal es P.O. Box 1183, Mayagüez, Puerto Rico 00681-1183, dentro del término de TREINTA (30) días, siguientes a la publicación de este emplazamiento por Edicto que será publicado una sola vez en un periódico de circulación diaria general en la Isla de Puerto Rico, podrá dictarse contra usted sentencia en rebeldía, concediendo el remedio solicitado por la parte demandante en la Demanda, todo ello sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO, bajo la firma de este Tribunal, en Mayagüez, Puerto Rico, hoy día JUN 18 2013. LCDA. NORMA G. SANTANA IRIZARRY, SECRETARIA REGIONAL. POR: WANDA RENTAS BURGOS, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. ED-8825 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE CAROLINA.

LUIS ALBERTO CABALLER SHERMAN t/c/c LUIS ALBERTO CABALLERO SHERMAN y por LUIS A. CABALLER Parte Peticionaria

NERIDA QUIÑONES GALARZA Causante

EX PARTE CIVIL NUM: FJV2012-0177 (401). SOBRE: DECLARATORIA DE HEREDEROS. RESOLUCION. La parte peticionaria, Luis Alberto Caballer Sherman, t/c/p Luis Alberto Caballero Sherman y por Luis A. Caballer, solicitó de este Tribunal la Declaratoria de

Herederos de su difunta esposa, Nérida Quiñones Galarza, quien falleció abintestato en Carolina, P.R. el día 23 de noviembre de 2011. A la fecha de su fallecimiento dicha causante estaba legalmente casada con el peticionario Luis Alberto Caballer Sherman, con quien contrajo nupcias en Río Piedras, P.R. el día 25 de noviembre de 1976. Debido a las circunstancias de este caso, en que la causante era hija única y que ambos padres de ésta habían fallecido muchos años antes de ésta contraer matrimonio con el aquí esposo peticionario, y que se hizo imposible conseguir los Certificados de Defunción de ambos padres de la causante, el Tribunal, a los fines de hacer justicia al peticionario, autorizó el emplazamiento por edicto dirigido a todos los posibles herederos de los padres de la causante llamados José Quiñones y Georgina Galarza. El edicto se publicó en el periódico EL VOCERO en la fecha del 10 de enero de 2013, todo según las disposiciones de ley, sin que persona alguna compareciera ni radicara ninguna alegación. De la prueba documental y oral radicada y recibida se desprende que la causante era hija única y que nunca tuvo hijos biológicos ni adoptivos, y que nunca tuvo parientes colaterales de ninguna índole, razón por la cual, según las disposiciones de la Ley le hereda el peticionario, o sea su legítimo esposo, Luis Alberto Caballer Sherman, quien es mayor de edad, actualmente soltero, propietario y vecino de Carolina, P.R. La parte peticionaria sometió evidencia documental consistente del Certificado de Defunción y Certificación negativa de otorgamiento de Testamento de la causante, y Certificado de Matrimonio de la causante con el peticionario Luis Alberto Caballer Sherman. A tenor con las circunstancias de este caso, el Tribunal celebró una vista en la fecha del 4 de abril de 2013 para estudiar y analizar la prueba sometida en el caso. Por todo lo anteriormente expuesto se declara al esposo peticionario Luis Alberto Caballer Sherman, t/c/p Luis Alberto Caballero Sherman y por Luis A. Caballer único y universal heredero de la causante esposa Nérida Quiñones Galarza, inclusive su derecho a la cuota viudal usufructuaria que determina la ley. Se ordena además el desglose de los originales de la prueba documental sometida en este caso. Se orden además que en relación con la presente Resolución se debe publicar Edicto de Notificación a tenor con todas las disposiciones de Ley. Dada en Carolina, Puerto Rico, hoy día 16 de mayo de 2013. REGISTRESE Y NOTIFIQUE. YAMIL E. MARRERO VIERA, JUEZ SUPERIOR. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. LUZ E. CARRION PIMENTEL, SECRETARIA AUXILIAR. ED-8823 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN LORENZO.

DORAL BANK Demandante vs.

RAFAEL ANTONETTY RAMOS

Demandado CIVIL NUM. E2CI 2009-0999. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: RAFAEL ANTONETTY RAMOS, DORAL BANK, NEW YORK MORTGAGE BANKERS y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Lorenzo, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Lorenzo, el día 5 de agosto de 2013 a las 10:30 a.m., todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: --URBANA: Lote de terreno con el número C raya catorce (C-14) de la Urbanización Paseo Las Flores, Barrio Cerro Gordo de San Lorenzo, Puerto Rico, con una área de ochocientos treinta y nueve punto treinta y seis metros (839.36). En lindes por el NOR-

TE en una distancia de dieciséis punto ciento treinta y nueve metros (16.139) con la Urbanización Cerro Gordo; por el SUR en una distancia de cinco punto quinientos metros, con la Calle Jazmín y veinticuatro punto cero cero (24.00) metros con el lote C raya trece (C-13), por el ESTE en una distancia de treinta y cuatro punto seiscientos veinte metros (34.620) con el lote C raya siete (C-7); y por el OESTE en una distancia de nueve punto ciento sesenta y nueve metros (9.169), con el lote D raya siete (D-7) en una distancia de veinte punto setecientos cincuenta y siete metros (20.757) y siete metros con la Calle Jazmín. Discurre con la colindancia Norte en uno punto cincuenta metros servidumbre eléctrica. ---Inscrita en el Registro de la Propiedad Sección de Caguas II, al folio 14 del tomo 426 de San Lorenzo finca número 18823. La antes descrita propiedad se encuentra afecta a los siguientes gravámenes posteriores, a la hipoteca objeto de ejecución: • Hipoteca en garantía de pagaré a favor de Doral Bank, por la suma principal de $21,400.00, otorgada ante el Notario Rey Javier De León, devengara intereses al 8.95 por ciento anual y vence el 1ro de septiembre de 2019, e inscrita al folio 14 vuelto del tomo 426 de San Lorenzo, inscripción sexta. • Hipoteca en garantía de pagaré a favor de New York Mortgage Bankers, por la suma principal de $67,250.00, otorgada ante el Notario Magda V. Alsina Figueroa, devengara intereses al 8 1/4 por ciento anual y vence el 1ro de junio de 2021, e inscrita al folio 15 del tomo 426 de San Lorenzo inscripción séptima. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $160,000.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Lorenzo, el día 12 de agosto de 2013 a la 1:30 p.m., y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $106,666.66, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Lorenzo el día 19 de agosto de 2013 a la 1:30 p.m., y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $80,000.00, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $124,187.34, balance de principal del referido pagaré, los intereses que al tipo convenido del 5.50% anual devengado sobre dicha suma desde el 1ro de mayo de 2009, y los que se devenguen hasta el total y completo pago del principal, los cargos por demora incurridos hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, cualesquiera adelantos hechos por la demandante para el pago de primas de seguro y contribuciones y la suma de $16,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) si-

tios públicos del Municipio de San Lorenzo, Puerto Rico, expedido el mismo en San Lorenzo, Puerto Rico, hoy día 18 de abril de 2013. FDO. ALGUACIL, TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN LORENZO. ED-8956 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE ARECIBO.

MALDONADO CENTENO ANA E. Demandante VS.

MALDONADO SOTO JOSE

Demandado CASO: C AC2011-3042. SALON: 0302. ACCION CIVIL. DIVISION DE COMUNIDAD. CAUSAL/DELITO. A: JOSE MALDONADO SOTO y su esposa ENID MORALES. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTOS. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 03 de junio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recursos de revisión o apelación dentro del término de 30 días di contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 05 de junio de 2013. CARDONA CAMPOS RAFAEL. PO BOX 1802, ARECIBO, PR 00613-1802. MALDONADO SOTO, JOSE. PARCELAS LAS CARRIONES VIEJAS, BO. ARENALEJOS CALLE 1 ARECIBO, PR 00612. MALDONADO-MORALES, SOC. LEGAL GANANCIALES. PARCELAS LAS CARRIONES VIEJAS, BO. ARENALEJOS CALLE 1, ARECIBO PR 00612. MORALES, ENID. PARCELAS LAS CARRIONES VIEJAS BO. ARENALEJOS CALLE 1 ARECIBO PR 00612. ARECIBO, PUERTO RICO, A 05 DE JUNIO DE 2013. MARILUZ DIAZ RODRIGUEZ, SECRETARIO. POR: YESSICA M. SOTO DELGADO, SECRETARIO AUXILIAR. MR-6742 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN. SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

MIGUEL WAYNE ROCA BARNETT T/C/C MIKE ROCA, DIANA LUISA ROCA BARNETT T/C/C DIANA ROCA, ANA MARIE ROCA BARNETT T/C/C ANA ROCA, CARLOS MANUEL ROCA BARNETT T/C/C CARLOS ROCA Y MARIA LUISA PEREZ REMEDIOS T/C/C MARIA LUISA PEREZ T/C/C MARIA LUISA ROCA TODOS POR SI Y COMO MIEMBROS DE LA SUCESION DE GASPAR ROCA NATALI T/C/C GASPAR ROCA Parte Demandante CASO NUM. KCD2011-1415. SALON NUM. 602. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. A: MIGUEL WAYNE ROCA BARNETT T/C/C MIKE ROCA, DIANA LUISA ROCA BARNETT T/C/C DIANA ROCA, ANA MARIE ROCA BARNETT T/C/C ANA ROCA,

CARLOS MANUEL ROCA BARNETT T/C/C CARLOS ROCA Y MARIA LUISA PEREZ REMEDIOS T/C/C MARIA LUISA PEREZ T/C/C/ MARIA LUISA ROCA TODOS POR SI Y COMO MIEMBROS DE LA SUCESION DE GASPAR ROCA NATALI T/C/C GASPAR ROCA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTOS. El Secretario que suscribe notifica a usted que el 22 de abril de 2013 este Tribunal ha dictado SENTENCIA declarando con lugar la demanda de este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Y, siendo o representando usted la parte perjudicada por la sentencia, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación, dentro del término de treinta (30) días antes de que ésta advenga final y firme, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la última publicación de este edicto. Dicho edicto deberá publicarse una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha 24 de junio de 2013. En San Juan, Puerto Rico, a 24 de junio de 2013. LCDA REBECCA RIVERA TORRES. SECRETARIA REGIONAL SECRETARIA GENERAL. Por: Vanessa Rosario Alicea. Secretaria Auxiliar. SUB-SECRETARIA. ED-8827 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL PONCE, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

MERCEDES VAZQUEZ MELENDEZ y su esposo JOSE ANGEL RIVERA RIVERA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales

Demandados CIVIL NUM. J CD2012-0681.

SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: MERCEDES VAZQUEZ MELENDEZ y su esposo JOSE ANGEL RIVERA RIVERA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 1ro de agosto de 2013 a las 10:00 a.m., todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: PARCELA NUMERO UNO: RUSTICA: Radicada en el Barrio San Patricio del término municipal de Ponce, Puerto Rico, con cabida de 0.86 de cuerdas y en lindes por el NORTE, con Pedro Mass Rosario y mide 65.91; por el SUR, con Zoilo Torres y mide 55.90 metros cuadrados; y por el ESTE, con Pedro Mass y mide 40.31 metros cuadrados; y por el OESTE, con la Carretera Estatal de Puerto Rico 505 y mide 87.43 metros cuadrados. En esta parcela está enclavada una casa de madera y hormigón, techada de zinc, que mide 24 pies de frente por 24 pies de fondo. Dividida en cuatro cuartos dormitorios, sala, comedor, cocina y servicio sanitario y balcón delantero. La hipoteca objeto de ejecución se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad; Sección de Ponce II, al folio 25 del tomo 1135 de Ponce II, finca número 41962 hoy 1565. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $79,350.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 8 de agosto de 2013 a las 10:00 a.m., y se

establece como tipo mínimo para dicha subasta la suma de $52,900.00, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 15 de agosto de 2013 a las 10:00 a.m., y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $39,675.00, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $70,728.76, balance de principal del referido pagaré, más los intereses que al tipo convenido del 5.50% anual que se han devengado sobre dicha suma desde el 1ro de febrero de 2012, y los que se devenguen hasta el total y completo pago del principal, los cargos por demora incurridos hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, cualesquiera adelantos hechos por la demandante para el pago de primas de seguro y contribuciones y la suma de $7,935.00 para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables, para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan in-

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

AVISO VISTA PÚBLICA Para conocimiento del público en general y en conformidad con las disposiciones del Artículo 8.6 de la Ley Núm. 161 del 1 de diciembre de 2009, según enmendada, conocida como "Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico", Reglamento Conjunto de Permisos Para Obras de Construcción y Usos de Terrenos, vigente al 29 de noviembre de 2010, conocido como Reglamento Conjunto, y cualquier otra disposición de la ley aplicable, se informa que la Oficina de Gerencia de Permisos celebrará vista pública para el caso que se describe a continuación:

Peticionaria: Alex Rivera Ortiz Dueño de la Propiedad: Alex Rivera Ortiz Fecha: 19 de julio de 2013 Hora: 8:30 a.m. Caso Núm.: 2013-155362-PUS-15242

Lugar: Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella Edificio Sur, Piso 2 Ave. De Diego Santurce, Puerto Rico Calificación: R-I (Residencial Intermedio)

Se interesa discutir, pero sin limitarse una solicitud para un Permiso de Uso vía Variación en uso para venta de equipo y productos para piscinas, localizado en la Carr. 2 #219-D Barrio Calendario del Municipio de Toa Baja. El mismo ubica dentro de un área R-I (Residencial Intermedio), según el mapa de calificación vigente para el Municipio de Toa Baja. La solicitud se evaluará conforme a la Regla 28.1 del Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Usos de Terrenos, vigente al 29 de noviembre de 2010. Se invita a vecinos del proyecto y a los propietarios de terrenos que radiquen dentro de los límites territoriales circundantes, a las agencias gubernamentales y al público en general a comparecer y participar de dicha vista. Es mandatorio que el proponente y/o dueño de la propiedad o su representante autorizado asita a la vista pública, de no asistir se procederá con el archivo de la solicitud. Se advierte que las partes podrán comparecer asistidas por abogados, pero no estarán obligadas a estar así representadas incluyendo corporaciones y sociedades. El Oficial Examinador que presida la vista no podrá suspenderla una vez señalada, salvo que se solicite por escrito con expresión de las causas sometidas, con no menos de cinco (5) dias de antelación a la fecha de celebración de la vista, expresando las razones que justifican la suspensión o posposición, acompañado por un giro postal o cheque de gerente de $50.00 a nombre del Secretario de Hacienda. La petición de suspensión o transferencia deberá ser radicada ante la OGPE. El peticionario notificará copia de la solicitud a las otras partes e interventores en el procedimiento dentro de los cinco (5) días señalados. Si la suspensión no fue motivada por el incumplimiento de un requisito legal, el solicitante se comprometerá a pagar los costos que conlleve la notificación de la suspensión y anunciar el nuevo señalamiento mediante la publicación de un aviso de prensa. El expediente de vista está disponible para inspección de las partes en la Oficina de la OGPE, ubicada en el Piso P, Edificio World Plaza (antiguo Western Bank Plaza) Ave. Muñoz Rivera #268, Hato Rey, Puerto Rico. En San Juan, Puerto Rico hoy 25 de junio de 2013.

Arq. Alberto Lastra Power Director Ejecutivo


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 terés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Ponce, Puerto Rico, expedido el mismo en Ponce, Puerto Rico, hoy día 5 de FEB. de 2013. (FDO.) ALGUACIL, TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE PONCE. ANGEL MERCADO QUILES, ALGUACIL SUPERVISOR. MR-6701 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE AGUADILLA

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

JAIRO QUILES COMPRE, su esposa ADA EMMA PANTOJAS VELEZ, t/c/c ADA E. PANTOJA VELEZ y la Sociedad Legal de Gananciales Compuesta entre Ambos Demandados CIVIL NUM. A CD2012-0207 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO) EDICTO DE SUBASTA Yo, Raúl Crespo Igartüa, Alguacil de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 16 de mayo de 2013, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Aguadilla, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Aguadilla, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada, en el inmueble que se describe a continuación, el cual está localizado en la Carretera 472 Km 3.1 Interior, Barrio Jobos, Isabela, Puerto Rico 00662: "RUSTICA: Predio de terreno marcado con el número 4, localizado en el Barrio Jobos de Isabela, Puerto Rico, con una cabida superficial de 10.6249 cuerdas. En lindes por el NORTE, con una faja de terreno dedicada a uso público que lo separa de camino municipal; al SUR, con Otilio Milán y solar número 2; al ESTE, con servidumbre de paso y solar número 2; al OESTE, con los solares número 1 y número 3 adjudicados a Carmen María y Delia Acevedo Anazagasty." Consta inscrita al folio 23 del tomo 333 de Isabela, finca número 18,019, Registro de la Propiedad de Aguadilla. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes, los cuales son objeto de ejecución en el presente caso: a. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de Westernbank Puerto Rico, por la suma principal de $100,000.00 con intereses al 9.99% anual, vencedero a la presentación, según consta en la escritura número 128, otorgada en Isabela, el 25 de abril de 2003, ante el notario José M. Biaggi Landrón, inscrita al folio 20 del tomo 475 de Isabela, inscripción 5ta. Modificada en cuanto a los intereses que serán 10.99% anual, según la escritura número 53, otorgada en Mayagüez, el 3 de junio de 2009 ante el notario Roberto M. García Rullán, inscrita al margen de la inscripción 5ta. b. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de Westernbank Puerto Rico, por la suma principal de $206,410.00 con intereses al 10.99% anual, vencedero en 35 años, según consta en la escritura número 52, otorgada en Isabela, el 3 de junio de 2009, ante el notario Roberto M. García Rullán, inscrita al folio 20 del tomo 475 de Isabela, inscripción 6ta. c. AVISO DE DEMANDA radicada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla, con fecha del 4 de octubre de 2012, caso civil

ACD2012-0207, sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca, seguido por Banco Popular de Puerto Rico v. Jairo Quiles Compra, su esposa Ada Emma Pantojas Vélez t/c/c Ada E. Pantoja Vélez y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos, en la que se reclama el pago del préstamo hipotecario garantizado con las hipotecas de las inscripciones 5ta y 6ta, y otras cantidades. Presentada al asiento 1358 del diario 851 el 26 de octubre de 2012. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA Y HORA PRECIO MINIMO PRIMERA SUBASTA 28 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA $306,410.00. SEGUNDA SUBASTA 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA $204,273.33. TERCERA SUBASTA 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA $153,205.00. Conforme a la Sentencia dictada el día 27 de diciembre de 2012, archivada en los autos el día 28 de diciembre de 2012, notificada nuevamente para fines de publicación el 26 de febrero de 2013, la anterior venta se hará para satisfacer las sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por la hipoteca antes mencionada y las siguientes sumas: $296,560.16 de principal; intereses a razón de 4.99% anual, los cuales se acumulan mensualmente hasta el saldo total de la deuda; $463.32 por concepto de cargos por mora, los cuales continúan acumulándose hasta el saldo de la deuda; más la suma de $30,641.00 por concepto de honorarios de abogado. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal. En Aguadilla, Puerto Rico, hoy 13 de junio de 2013. (Fdo.) ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE AGUADILLA ED-8957 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

ALEXANDER NEGRON NIETO su esposa JANET MARIE ESTRADA VARGAS y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos CIVIL

Demandados NUM. ISCI2013-00200

(306). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de P.R. SS. A: ALEXANDER NEGRON NIETO, su esposa JANET MARIE ESTRADA VARGAS y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos. Por la presente se le notifica que la parte demandante Banco Popular de Puerto Rico, ha presentado ante este Tribunal una Demanda contra usted, solicitando la concesión del siguiente remedio: Cobro de Dinero y Ejecución de hipoteca por las sumas de: (a) Préstamo Núm. 1599787, $56,451.43 de principal, 5.60% por concepto de intereses los cuales continúan acumulándose diariamente hasta el saldo total y completo de la deuda; $586.24 por concepto de cargos por mora los cuales continúan acumulándose diariamente hasta el saldo total de la deuda; y la cantidad de $7,275.00 por concepto de gastos y honorarios de abogado; La demanda en su totalidad puede ser examinada en este Tribunal. La abogada de la parte demandante lo es el LCDA. IRMARIE RIVERA MIRANDA, con oficinas en el Banco Popular Center, Suite 1022, Ave. Muñoz Rivera 209, San Juan, Puerto Rico 00918-1009; teléfonos (787) 765-2988; (787) 764-6392; Fax (787) 765-2973, a quienes deberán notificar copia de la contestación a la demanda dentro de los treinta (30) días desde la publicación de este edicto presentado dentro de dicho término el original de la contestación en este Tribunal. Se le apercibe que de así no hacerlo, el Tribunal podrá conceder el remedio solicitado en la demanda transcurridos los treinta (30) días después de la publicación del Edicto, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia, sin más citarle ni oírle. Dado bajo mi firma y con el sello oficial del Tribunal en Puerto Rico a 24 de junio de 2013. FDO. SECRETARIO(A). POR: RAISELLE JORGE MARTINEZ, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. ED-8954 TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

FEDERAL NATIONAL MORTGAGE ASSOCIATION t/c/c FANNIE MAE Demandante v.

VICTOR MANUEL NARANJO REVENTOS t/c/c VICTOR NARANJO REVENTOS LISSETTE CINTRON SEPULVEDA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandado(a) CIVIL: D CD2013-0640. SALA 703. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: VICTOR MANUEL NARANJO REVENTOS t/c/c VICTOR NARANJO REVENTOS por sí y como representante de la Sociedad Legal de Gananciales compuesta con LISSETTE CINTRON SEPULVEDA. LISSETTE CINTRON SEPULVEDA por sí y como representante de la Sociedad Legal de Gananciales compuesta con VICTOR MANUEL NARANJO REVENTOS t/c/c VICTOR NARANJO REVENTOS. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 12 de junio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se

considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 25 de junio de 2013. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 25 de junio de 2013. RUTH APONTE COTTO, SEC. REG. INTERINA. MARILYN COLON CARRASQUILLO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-8939 #BP-4815271 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE AGUADILLA, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

MILTON GONZALEZ HERNANDEZ Demandado CIVIL NUM: ACD2011-0156. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA VIA ORDINARIA. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 30 de septiembre de 2011, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 6 de agosto de 2013, a las 10:30 de la A.M. en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE AGUADILLA. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $92,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 13 de agosto de 2013, a las 10:30 de la A.M. en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $61,333.33. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE AGUADILLA. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 20 de agosto de 2013, a las 10:30 de la A.M. en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: ---”RUSTICA: Solar radicado en el barrio Guayabos de Isabela, Puerto Rico, con un área superficial de quinientos cuarenta metros cuadrados con ochenta y tres centímetros cuadrados de otro (540.83 m.c.). En lindes por el NORTE, con el solar marcado con la letra “B”, en el Plano de Inscripción; por el SUR, en treinta y ocho metros con veinticuatro centímetros (38.24 m.) con la parcela número Quince (#15) de la Urbanización semi-rural Manuel Corchado Juarbe; por el ESTE, en quince metros (15.00 m.); con faja de terreno dedicada a uso público y rotulado “C” y por el OESTE, en diecisiete metros con sesenta y nueve centímetros (17.69 m.), con la parcela número ocho (#8) de la Urbanización.” Enclava una casa dedicada a vivienda. Inscrita al folio 219 del tomo 151 de Isabela, finca 6382 del Registro de la Propiedad de Aguadilla. DIRECCION: SECTOR CORCHADO 262 PAZ ISABELA, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $86,690.30; la suma de $9,592.42 por intereses devengados y acumulados a razón de 6.125% anual desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 1 de

agosto de 2011, más los que se devenguen y acumulen en lo sucesivo, a razón de un “per diem” de $14.7493913 hasta el total saldo de la deuda; la suma de $598.36 por concepto de cargos o recargos por atrasos en los pagos, hasta el 1 de agosto de 2011, suma la cual continuará aumentando hasta el completo pago de la deuda, a razón de $27.95 mensuales; la suma líquida de $9,200.00 estipulada para costas, gastos y honorarios de abogado; más cualquier otra cantidad de dinero que la parte demandante tenga que desembolsar con relación a la hipoteca objeto del presente litigio durante la vigencia de este caso. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en AGUADILLA, Puerto Rico, hoy día 2 de mayo de 2013. CARLOS RIVERA LOPEZ, ALGUACIL REGIONAL. ED-8890 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE PATILLAS, SALA SUPERIOR.

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante vs.

MIGUEL EDUARDO MELENDEZ DIAZ et als por ambos Demandados CIVIL NUM. G3CI2010-00069. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA & COBRO DE DINERO. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: MIGUEL EDUARDO MELENDEZ DIAZ t/c/c MIGUEL E. MELENDEZ DIAZ, su esposa BEVERLY MARIE ALICEA MORALES t/c/c BEVERLY ALICEA MORALES y la Sociedad de Bienes Gananciales compuesta por ambos y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Patillas en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Patillas, el día 6 de agosto de 2013 a las 11:30 de la mañana, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: --URBANA: Lote número “X” guión seis (X-6) que se describe en el plano de la Urbanización “Valles de Patillas” radicado en el barrio Cacao del término municipal de Patillas, Puerto Rico, con una cabida superficial de trescientos cincuenta y un metros cuadrados punto ocho ochenta (351.080) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en catorce punto veinticinco (14.25) metros con la calle número cinco (5) de la Urbanización; por el SUR, en catorce metros punto veintinueve (14.29) con terrenos de Estación de Radio por el ESTE, en veinticuatro punto doce (24.12) metros con el lote número “X” guión siete (X-7) de la urbanización; y por el OESTE, en veinticinco punto dieciséis (25.16) metros con el lote número “X” guión cinco (X-5) de la urbanización. Enclava una estructura de bloques y concreto a destinarse para vivienda familiar, compuesta de tres (3) dormitorios, dos (2) cuartos de baño, sala-comedor, área de cocina, balcón, marquesina extendida y área de “laundry”. Como parte del equipo de la vivienda, incluye un calentador eléctrico de agua. Afecto a servidumbre para líneas telefónicas en una franja de uno punto cincuenta y dos (1.52) metros de ancho a todo lo largo de su colindancia Norte. --La hipoteca objeto de ejecución se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad, Sección de Guayama, al folio 189 del tomo 235 de Patillas, finca número 10,793. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $63,461.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la

misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Patillas, el día 13 de agosto de 2013 a las 11:30 de la mañana y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $42,307.33, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Patillas, el día 20 de agosto de 2013 a las 11:30 de la mañana y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $31,730.50, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $62,814.84, balance de principal del referido pagaré, los intereses que al tipo convenido del 6% anual se han devengado sobre dicha suma desde el 1ro de octubre de 2009, y los que se devenguen hasta el total y completo pago del principal, los cargos por demora incurridos hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, cualesquiera adelantos hechos por la demandante para el pago de primas de seguro y contribuciones y la suma de $7,937.30 para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Ponce, Puerto Rico, expedido el mismo en Ponce, Puerto Rico, hoy día 2 de mayo de 2013. (FDO.) ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE PATILLAS. MR-6723 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

FEDERAL NATIONAL MORTGAGE ASSOCIATION T/C/C FANNIE MAE Demandante v.

CARLOS MANUEL CALDERÓN FEBLES T/C/C CARLOS MANUEL CALDERÓN FEBRES Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Demandados CIVIL NÚM: KCD2011-2207 (807) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA IN REM EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 7 de agosto de 2013, a las 11:00 de la mañana, en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que

tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en 9X Eternidades, Villas de Cupey, San Juan, PR 00926 y que se describe a continuación: URBANA: Solar número 9 de la manzana X de la Urbanización Villas de Cupey de Río Piedras, Puerto Rico, (Pairview Development), con un área de 1267.17 metros cuadrados. Colindando por el Norte, con el solar número 8, distancia de 45.13 metros; por el Sur, con el solar número 10, distancia de 45.29 metros; por el Este, con la calle Eternidades (antes) calle número 7; y por el Oeste, con la Quebradas Cepero, distancia de 31.76 metros. Enclava estructura de concreto para fines residenciales. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 161 del Tomo 20 de Río Piedras Sur, finca número 766, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Cuarta. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $225,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 14 de agosto de 2013, a las 11:00 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $150,000.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 21 de agosto de 2013, a las 11:00 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $112,500.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 507, otorgada el día 31 de marzo de 2003, ante el Notario Luis A. Archilla Díaz y consta inscrita en el Folio 189 del Tomo 718 (ágora) de Río Piedras Sur, finca número 766, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Cuarta, inscripción décima. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $221,496.77 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.250% anual desde el día 1 de mayo de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $22,500.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $22,500.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $22,500.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de

37

sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: EMBARGO FEDERAL: Anotada contra Carlos M. Calderón Febres, seguro social XXX-XX-7411, por la suma de $6,826.25, según notificación número 455862308, presentada el 30 de julio de 2008, al asiento 1 de la página 120 del Libro de Embargos Federales número 5. B: EMBARGO FEDERAL: Anotada contra Carlos M. Calderon Febres, seguro social XXX-XX7411, por la suma de $10,893.18, según notificación número 767689611, presentada el 4 de junio de 2011, al asiento 1 de la página 44 del Libro de Embargos Federales número 8. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en San Juan, Puerto Rico, hoy día 21 de junio de 2013. DO) Diana I. Navarro Cruz MR-6724 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

LA SUCESIÓN DE EUGENIA PEÑA ROBLES COMPUESTA POR ZOLIO TEJADA VISONO POR SI Y EN CUOTA VIUDAL USUFRUCTUARIA, RAMÓN ENRIQUE BENITEZ PEÑA, ALBERT AGUSTIN FRANCO PEÑA Y LOS HEREDEROS DESCONOCIDOS DENOMINADOS COMO FULANO DE TAL Y SUTANA DE TAL; DEPARTAMENTO DE HACIENDA POR CONDUCTO DE LA DIVISIÓN DE CAUDALES RELICTOS Y CENTRO DE RECAUDACIÓN DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM) Demandados CIVIL NÚM: KCD2012-0266 (602) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 7 de agosto de 2013, a las 10:30 de la mañana, en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Dos Pinos Town House, B5 Calle 2, San Juan, PR 00926 y que se describe a continuación: URBANA:Solar radicado en Dos Pinos Town Houses Development, situado en el Barrio Sabana Llana, Río Piedras, San Juan, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción de la urbanización con el número, área y colindancias que se relacionan a continuación: Solar número 5 del bloque B, con un área de 179.612 metros cuadrados. En lindes por


38

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

el Norte, en una distancia de 25.63 metros, con el solar número 4 del bloque B de esta urbanización; por el Sur, en una distancia de 25.69 metros, con el solar número 6 del bloque B de esta urbanización; por el Este, en una distancia de 7.00 metros, con la Calle número Dos de esta urbanización y por el Oeste, en una distancia de 7.00 metros, con la Urbanización Los Maestros. Enclava una casa. La casa tiene en común con las casas edificadas en los solares 4 y 6 del referido bloque pared medianera en sus lados Norte y Sur, respectivamente. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 60 del Tomo 284 de Sabana Llana, finca número 12,195 en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Quinta. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $115,200.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 14 de agosto de 2013, a las 10:30 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $76,800.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 21 de agosto de 2013, a las 10:30 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $57,600.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 30, otorgada el día 30 de abril de 2004, ante el Notario Ivonne Santiago Camacho y consta inscrita en el Folio 63 del Tomo 1000 (ágora) de Sabana Llana, finca número 12,195 en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Quinta, inscripción décima. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $104,953.60 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.875% anual desde el día 1 de abril de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $11,520.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $11,520.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $11,520.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor

ejecutante. PRESENTACION: Presentada el 11 de septiembre de 2007, al asiento 939 del diario 880, Documento judicial de fecha 15 de agosto de 2007, ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, en el caso civil número KCD 07-0919/2007, para que se anote Demanda a favor de Doral Bank, por la suma de $112,043.31 y otras cantidades. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en San Juan, Rico, hoy día 21 de Junio de 2013. (FDO) Diana I. Navarro Cruz ALGUACIL. ED-8965 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL GUAYAMA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

JESUS EMMANUEL DIAZ TORRES su esposa YADIRA ALICEA VEGA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM. GCD2013-0002. SOBRE: COBRO DE DINERO. EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: JESUS EMMANUEL DIAZ TORRES su esposa YADIRA ALICEA VEGA y la Sociedad de Gananciales compuesta por ambos. Por la presente queda notificado que DORAL BANK presentó en este Tribunal la demanda del epígrafe y se le emplaza y requiere para que notifique al Lcdo. Carlos G. Batista Jiménez, PO Box 331150, Ponce, Puerto Rico 00733-1150, Teléfono 843-3404, lcdobatista @frauyasoc.com, Abogados de la parte demandante, copia de su contestación a la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la última publicación de este Edicto. Se advierte que si transcurrido el término de treinta (30) días siguientes a la última publicación de este Edicto. Se advierte que si transcurrido el término de treinta (30) días antes mencionado, no han presentado su contestación a la demanda ante el tribunal correspondiente, con copia a la parte demandante, el Tribunal podrá anotar la rebeldía y se le dictará sentencia en rebeldía en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle ni oírle. En cumplimiento de una Orden dictada por este Tribunal expido el presente bajo mi firma y sello de este Tribunal en Guayama, Puerto Rico, hoy día 13 de junio de 2013. MARISOL ROSADO RODRIGUEZ, SECRETARIA REGIONAL I. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE GUAYAMA. SONIA M. CORREA NAVARRO, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL. ED-8966 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante Vs.

CHARLES LEE HARNEY GREY t/c/c CHARLES LEE HARNEY Demandado CIVIL NUM. KCD2013-0784 (506). SOBRE: COBRO DE DINERO; EJECUCION DE PRENDA & EJECUCION DE HIPOTECA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: CHARLES LEE HARNEY GREY t/c/c CHARLES LEE HARNEY. Por la presente e le notifica que

ha sido presentada en este Tribunal una Demanda en su contra en el pleito de epígrafe. El abogado de la parte demandante es el Lcdo. Jean Paul Juliá Díaz, Rivera-Munich, Eliza & Hernández Law Offices, P.S.C.; P.O. Box 364908, San Juan, PR 009564908; Tel. (787) 622-2323/Fax (787) 622-2320. Se le advierte que este edicto se publicará en un (1) periódico de circulación general una (1) sola vez y que si no comparece a contestar dicha Demanda radicando el original de la misma en el Tribunal Superior, Sala Superior de San Juan, con copia al abogado de la parte demandante, dentro del término de treinta (30) días contados a partir de la publicación del edicto, se le anotará la Rebeldía y se dictará Sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la Demanda sin más citarle ni oírle, disponiéndose además, que en los diez (10) días siguientes a la publicación de este edicto se le dirigirá por correo certificado con acuse de recibo una copia del Emplazamiento por Edicto y de la Demanda presentada a su última dirección postal conocida en 150 Ave. De Diego, Ste. 609, San Juan, PR 00907-2318. EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal, en San Juan, Puerto Rico, hoy día JUN 13 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. OLGA DIAZ RIVERA, SECRETARIA SERVICIOS A SALA.

da en su contra en el pleito de epígrafe. El abogado de la parte demandante es el Lcdo. Jean Paul Juliá Díaz, Rivera-Munich, Eliza & Hernández Law Offices, P.S.C.; P.O. Box 364908, San Juan, PR 00936-4908; Tel. (787) 622-2323/Fax (787) 622-2320. Se le advierte que este edicto se publicará en un (1) periódico de circulación general una (1) sola vez y que si no comparece a contestar dicha Demanda radicando el original de la misma en el Tribunal Superior, Sala de Bayamón, con copia al abogado de la parte demandante, dentro del término de treinta (30) días contados a partir de la publicación del edicto, se le anotará la Rebeldía y se dictará Sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la Demanda sin más citarle ni oírle, disponiéndose además, que en los diez (10) días siguientes a la publicación de este edicto se le dirigirá por correo certificado con acuse de recibo una copia del Emplazamiento por Edicto y de la Demanda presentada s su última dirección postal conocida en Capricornio Street #28, Sandin Ward, Vega Baja, PR 00693. EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día JUN 13 2013. RUTH N. APONTE COTTO, SEC. REG. INTERINA. DANILSA ORTIZ RAMOS, SEC. AUX. DEL TRIBUNAL I.

ED-8959 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIED-8868 ESTADO LIBRE ASO- BUNAL DE PRIMERA INSTANCIADO DE PUERTO RICO. TRI- CIA, SALA SUPERIOR DE BUNAL DE PRIMERA INSTAN- AGUADILLA. CIA, SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ. Demandante

DORAL BANK

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante Vs.

VIRGILIO GIL ZAPATA

Demandado CIVIL NUM.: I1CI2013-00154 (207). SOBRE: COBRO DE DINERO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: VIRGILIO GIL ZAPATA. Por la presente se le notifica que ha sido presentada en este Tribunal una Demanda en su contra en el pleito de epígrafe. El abogado de la parte demandante es el Lcdo. Jean Paul Juliá Díaz, Rivera-Munich, Eliza & Hernández Law Offices, P.S.C.; P.O. Box 364908, San Juan, PR 00936-4908; Tel. (787) 622-2323/Fax (787) 6222320. Se le advierte que este edicto se publicará en un (1) periódico de circulación general una (1) sola vez y que si no comparecen contestar dicha Demanda radicando el original de la misma en el Tribunal Superior, Sala de Mayagüez, con copia al abogado de la parte demandante, dentro del término de treinta (30) días contados a partir de la publicación del edicto, se le anotará la Rebeldía y se dictará Sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la Demanda sin más citarle ni oírle, disponiéndose además, que en los diez (10) días siguientes a la publicación de este edicto se le dirigirá por correo certificado con acuse de recibo una copia del Emplazamiento por Edicto y de la Demanda presentada a su última dirección postal conocida en P.O. Box 3068, Mayagüez, PR 00681. EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal, en Mayagüez, Puerto Rico, hoy JUN 10 2013. GUILLERMINA TORRES PAGAN, SECRETARIA REGIONAL INTERINA. WANDA RENTAS BURGOS, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

LIONEL ORTIZ QUIÑONES SHEILA AGUILO LOURIDO y la Soc. Legal de Gananciales compuesta por ambos

CIVIL NUM. A CD2012-0248. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA IN REM. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: LIONEL ORTIZ QUIÑONES, SHEILA AGUILO LOURIDO y la SOC. LEGAL DE GANANCIALES ORTIZ-AGUILO. URB. MARBELLA, 100 CALLE B, AGUADILLA, PR 00603. EL SECRETARIO que suscribe le notifica a usted que el 8 de abril de 2013 este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico. dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recursos de Revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 16 de abril de 2013. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL. POR: ELIZABETH FELICIANO LOPEZ, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL.

ED-8964 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIED-8967 ESTADO LIBRE ASO- BUNAL DE PRIMERA INSTANCIADO DE PUERTO RICO. TRI- CIA, SALA SUPERIOR DE BABUNAL DE PRIMERA INSTAN- YAMON. CIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

SCOTIABANK DE PUERTO RICO Demandante Vs.

FREMIO ANTONIO SALDAÑA GUERRERO Demandado CIVIL NUM. DCD2013-766 (504). SOBRE: COBRO DE DINERO; EJECUCION DE PRENDA Y EJECUCION DE HIPOTECA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: FREMIO ANTONIO SALDAÑA GUERRERO. Por la presente se le notifica que ha sido presentada en este Tribunal una Deman-

HECTOR JAIME CRESPO RIVERA Demandante VS.

ROMINA PAOLA MIRABELLLA RODRIGUEZ Demandado CIVIL NUM. D DI2012-1092. SOBRE: 4006. DIVORCIO (SEPARACION). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: ROMINA PAOLA MIRABELLA RODRIGUEZ. Ultima dirección conocida. Condominio Riverside, Apartamento 18 G Bayamón, PR 00969. Por la presente se le notifica que se ha radicado Demanda sobre Nulidad de Instrumento Público, Daños y Perjuicios Ex-

tracontractual y Restitución de Bien Inmueble en su contra, por lo que se le requiere y emplaza para que conteste la misma, radicando el original de su contestación ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla, Secretaría de lo Civil, en Centro Judicial de Aguadilla, P.O. Box 1010, Aguadilla, Puerto Rico 00605-1010, enviando copia de su escrito al licenciado Miguel A. Negrón-Matta, Calle Esteban Padilla 1499 Carr. 2, Suite 4, Bayamón, Puerto Rico 00959-6701, Tel. (787) 785-4062/Fax (787) 779-0328, nmlaw@caribe.net, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Se le apercibe que en caso de no hacerlo así, se le anotará la rebeldía y dictará Sentencia en su contra, concediendo el remedio por el demandante solicitado, sin más citarle ni oírle. Expedido por Orden del Juez del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, el 11 de junio de 2013. RUTH APONTE COTTO, SECRETARIA GENERAL REGIONAL INTERINA. SYLVIAMARIE SANTIAGO RIVERA, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL. ED-8962 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK

treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante.. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencioa sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Ste. 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy MAY 21 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. POR: WANDA IVELISSE ORTIZ, SECRETARIA AUXILIAR.

MR-6743 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIED-8963 ESTADO LIBRE ASO- BUNAL DE PRIMERA INSTANCIADO DE PUERTO RICO. TRI- CIA CENTRO JUDICIAL DE BABUNAL DE PRIMERA INSTAN- YAMON SALA SUPERIOR CIA, SALA SUPERIOR DE CAROLINA. Parte Demandante VS.

DORAL BANK

MERCEDES ADRIANA HENRY tcc MERCEDES ADRIANA BURGOS SOMARRIBA

Demandante V.

Demandante Vs.

CARMELO RODRIGUEZ DIAZ ZENAIDA LOPEZ ORTIZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

GERALD DAVID HENRY

Demandada CIVIL NUM. HSCI201300045. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: CARMELO RODRIGUEZ DIAZ por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por éste y la señora ZENAIDA LOPEZ ORTIZ. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Ste. 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy 22 de mayo de 2013. DOMINGA GOMEZ FUSTER, SECRETARIA REGIONAL. POR: (FDO.) SECRETARIA AUXILIAR. ED-8960 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

RAFAEL RODRIGUEZ QUINO SYLMARIE ORRACA LOPEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM. KCD2013-0137 (803). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: RAFAEL RODRIGUEZ QUINO por sí y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por él y SYLMARIE ORRACA LOPEZ. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de

del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Loa abogados de la parte demandante son: García Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Ste. 900, San Juan, Puerto Rico 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy 21 de mayo de 2013. (FDO.) SECRETARIA REGIONAL. (FDO.) SECRETARIA AUXILIAR.

Demandado CIVIL NUM. FDI2013-0005 (303). SOBRE: DIVORCIO (SEPARACION). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: GERALD DAVID HENRY. Parcela Niágara #60 Coamo, PR 00769. O sea, la parte demandada arriba mencionada: Por la presente se le emplaza y requiere para que notifique a la Licenciada LIXANDRA OSORIO FELIX LAW OFFICE. PMB 184 P.O. BOX 6022, CAROLINA, PR 00984-6022. TEL. 7 8 7 - 2 7 6 - 6 0 9 5 . lixandraosorio@yahoo.com abogada de la parte demandante, cuya dirección es la que deja indicada, con copia de su Contestación a la Demanda dentro de los treinta (30) días de habérsele publicado el presente edicto una vez en un periódico de circulación diaria general, notificándole mediante correo certificado con acuse de recibo copia del referido Emplazamientoo y Demanda; apercibiéndole que en caso de no hacerlo así, podrá dictarse Sentencia en Rebeldía en contra suya, concediendo el remedio solicitado en la Demanda. EXTENDIDO bajo mi firma y sello del Tribunal, hoy MAY 09 2013. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. POR: MARIA HERNANDEZ LAUREANO, SECRETARIA AUXILIAR. ED-8961 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE AGUADILLA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

JOSE MANUEL GONZALEZ MENDEZ t/c/c JOSE M. GONZALEZ MENDEZ t/c/c JOSE GONZALEZ MENDEZ WILMA HERNANDEZ VALENTIN y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM. ACD20130001. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: WILMA HERNANDEZ VALENTIN, Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR ESTA Y EL SR. JOSE MANUEL GONZALEZ MENDEZ t/c/c JOSE M. GONZALEZ MENDEZ t/c/c JOSE GONZALEZ MENDEZ. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro

SUCESION DE FERNANDO BERRIOS RIVERA, COMPUESTA POR IVELISSE BERRIOS ROJAS; LUIS FERNANDO BERRIOS ROJAS; HECTOR BERRIOS ROJAS; JOHN DOE (I) Y RICHARD ROE(I) COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS SUCESION SYLVIA ROJAS AYALA COMPUESTA POR IVELISSE BERRIOS ROJAS; LUIS FERNANDO BERRIOS ROJAS; HECTOR BERRIOS ROJAS; JOHN DOE (II) Y RICHARD ROE(II) COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS Parte Demandada CASO NÚM. D CD2012-2996 SALÓN NÚM. 502 ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS) SS.ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO) A: HECTOR BERRIOS ROJAS. Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la vía ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $117,970.91 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 7.95% anual desde el día 1ro. de enero de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $12,640.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: Solar radicado en la Urbanización Jardines de Toa Alta, situado en el Barrio Contorno del término municipal de Toa Alta, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción de la Urbanización con el número, área y colindancias que se relacionan a continuación: Solar número 51. Area del solar: 369.37 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con el solar número 50, distancia de 24.00 metros; por el Sur, con la calle número 2, distancia de 20.50 metros y mitad de un arco de 2.75 metros; por el Este, con el solar número 52, distancia de 15.50; por el Oeste, con la calle número 4, distancia de 12.00 metros, y mitad de un arco de 2.75 metros. El inmueble antes descrito contiene una casa de concreto, diseñada para una familia. Inscrita al folio 191 del tomo 90 de Toa Alta, finca número 4,039, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Tercera. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y en-

viando copia de la misma al LCDO. NICOLAS QUIÑONES CASTRILLO del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 009195389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL.En Toa Alta, Puerto Rico, hoy día 24 de junio de 2013. Ruth Aponte Cotto. Secretaria Regional Interina. SECRETARIA(O) GENERAL Por: Ailyn J. Ramos Rivera. Secretaria Auxiliar del Tribunal I. SUB-SECRETARIA(O) ED-8958 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAGUAS.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante Vs.

SUCESION DE ORLANDO ANTONIO MIRANDA t/c/c ORLANDO ANTONIO MIRANDA ROLON compuesta por sus hijos ORLANDO MIRANDA COTTO JAVIER ORLANDO MIRANDA CRUZ IRIS MIRANDA GLADYS MIRANDA LUCY MIRANDA y FRANCES MIRANDA FULANO DE TAL y MENGANO DE TAL como posibles herederos desconocidos con interés en la SUCESION ORLANDO ANTONIO MIRANDA t/c/c ORLANDO ANTONIO MIRANDA ROLON ORLANDO MIRANDA COTTO su esposa SANDRA IVELISSE COTTO SANABRIA y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos DEPARTAMENTO DE HACIENDA por conducto de la DIVISION DE CAUDALES RELICTOS CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM) Demandados CIVIL NUM. E CD2012-1291 (611). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de P.R. SS. A: ORLANDO MIRANDA COTTO, JAVIER ORLANDO MIRANDA CRUZ, IRIS MIRANDA, GLADYS MIRANDA, LUCY MIRANDA y FRANCES MIRANDA como parte de la SUCESION DE ORLANDO ANTONIO MIRANDA t/c/c ORLANDO ANTONIO MIRANDA ROLON. Por la presente se le notifica que la parte demandante Banco Popular de Puerto Rico, ha presentado ante este Tribunal una Demanda


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 contra usted, solicitando la contestación del siguiente remedio: Por la presente se notifica que la parte demandante ha presentado ante este Tribunal sobre cobro de dinero Ejecución de Hipoteca por la vía Ordinaria, en la que alega usted(s) adeuda (n) la suma $31,822.36; 7.50% por concepto de intereses, los cuales continúan acumulándose hasta el saldo de la deuda; $204.94 por concepto de cargos por mora; más la suma de $4,703.50 por concepto de cargos por mora; más la suma de $4,703.50 por concepto de honorarios de abogado, más los recargos pactados desde la fecha antes indicada acumulándose mensualmente, todas cuyas sumas están líquidas y exigibles. La demanda en su totalidad puede ser examinada en este Tribunal. La abogada de la parte demandante lo es el Lcda. IRMARIE RIVERA MIRANDA, con oficinas en el Banco Popular Center, Suite 1022, Ave. Muñoz Rivera 209, San Juan, Puerto Rico 00918-1009; teléfonos (787) 765-2988; (787) 764-6392; Fax (787) 767-2973, a quienes deberán notificar copia de la contestación a la demanda dentro de los treinta (30) días desde la publicación de este edicto presentado dentro de dicho término el original de la contestación en este Tribunal. Se le apercibe que de así no hacerlo, el Tribunal podrá conceder el remedio solicitado en la demanda transcurridos los treinta (30) días después de la publicación del Edicto, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia, sin más citarle ni oírle. Dado bajo mi firma y con el sello oficial del Tribunal, en Puerto Rico a JUN 2013. CARMEN I. GARCIA PEREZ, SECRETARIA REGIONAL II. POR: MARIA DEL C. M. LOPEZ, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL. MR-6704 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

JAIME RAFAEL MORENO MEJIAS Y SU ESPOSA JAIRENNE BELIZ COLON PAUNETO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS Parte Demandada CIVIL NUM.: K CD2012-0680 SALON NÚM.: 506 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA. A: JAIME RAFAEL MORENO MEJIAS Y SU ESPOSA JAIRENNE BELIZ COLON PAUNETO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS; Y AL PUBLICO EN GENERAL: El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 27 de abril de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: 1004 APT CONDOMINIO DE DIEGO #444, SAN JUAN P.R. 00923: URBANA: Propiedad horizontal: Apartamento #1004 residencial en forma irregular que radica en el décimo piso del condominio De Diego 444, localizado en Río Piedras, San Juan, Puerto Rico, en el kilómetro 1.8 de la Antigua Carretera de Río Piedras a Caguas, hoy Avenida José De Diego. El apartamento tiene un área aproximada de 1,033.74 pies cuadrados, equivalentes a 96.03 metros cuadrados. Está compuesto de la siguiente forma: Balcón, sala-comedor, cocina, 3 cuartos y 2 baños. Su puerta principal está localizada al Norte del corredor que distribuye al resto de los apartamentos a la circulación vertical y a las demás dependencias del piso correspondiente. Son sus colindancias y medidas lineales aproximadas las siguientes: Por el NORTE, en 41’6’’, equivalentes a 12.65 metros con la fachada Norte del edificio que da a la Avenida José De Diego; por el SUR, en 3 alineaciones diferentes, una de 3’9’’ equivalentes a 1.16 metros con el incinerador, otra de 4’10’’, equivalentes a 1.47 metros con el conducto para arrojar a la basura y finalmente en 32’11’’ equivalentes a 10.02 metros con el

corredor central de acceso a los apartamentos; por el ESTE, en 3 alineaciones diferentes, una de 19’ equivalentes a 5.79 metros con el apartamento #1005, otra de 4’2’’ equivalentes a 1.27 metros con el incinerador y los contadores de agua y otra alineaciones de 2’8’’ equivalentes a 0.81 metros con la cabina para la instalación de teléfono y por el OESTE, en 25’10’’ equivalentes a 7.87 metros con el apartamento #1003. Le corresponde un estacionamiento marcado con el número H-66 descubierto. Inscrita al folio 266 del tomo 557 de Sabana Llana, Registro de la Propiedad de San Juan Sección Quinto, finca número 22,835. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $112,527.74 de principal, más intereses al 4.50% anual desde el día 1ro. de mayo de 2011, más la suma de $11,389.80, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 11 de diciembre de 2012. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 23 DE JULIO DE 2013 A LAS 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $113,898.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 31 DE JULIO DE 2013 A LAS 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $75,932.00 equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 7 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $56,949.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 17 de junio de 2013. JOSE SOTOMAYOR MATOS. Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan

MR-6705 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK COMO AGENTE DE SERVICIO DE SCOTIABANK DE PUERTO RICO Parte Demandante VS

MARISOL MENDEZ CORTES; ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Parte Demandada CIVIL NUM.: KCD2012-0859 SALON NÚM.: 803 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA. A: MARISOL MENDEZ CORTES; ESTADOS UNIDOS DE AMERICA; Y AL PUBLICO EN GENERAL: El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: A cuyo favor aparece anotada un Embargo por la suma de $17,138.19, según notificación número 714373310, presentada el 30 de noviembre de 2010, al asiento 3 de la página 203 del Libro de Embargos Federales número 7, finca número 15,662. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 25 de abril de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: COND GARDEN VALLEY CLUB, APTO. 10-C, SAN JUAN, P.R. 00926: URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: APARTAMENTO NUMERO "10-C": Apartamento residencial de forma irregular localizado en la segunda planta del Edificio "10" del Condominio Garden Valley Club, situado en la Carretera Estatal número 176, Kilómetro 3.5 en el Barrio Cupey, Río Piedras del término municipal de San Juan, Puerto Rico. El área aproximada es de mil setenta y cuatro punto catorce (1074.14) pies cuadrados, equivalentes a noventa y nueve punto ocho mil cuatrocientos cincuenta y siete (99.8457) metros cuadrados. Son sus linderos los siguientes: por el NORTE, en veintinueve pies cinco y media pulgadas (29'- 5 1/2") con área exterior común; por el SUR, en veintinueve pies cinco y media pulgadas (29'- 5 1/2") con área exterior común y área de pasillo del edificio; por el ESTE, en una distancia de cuarenta y siete pies (47'- 0") con área exterior común y pared medianera que lo separa del apartamento "10-D"; y por el OESTE, en distancia de cuarenta y siete pies (47'- 0") con área exterior común y pared medianera que lo separa del apartamento "9-D". Consta de balcón, sala-comedor, cocina, laundry, dos (2) baños y tres (3) dormitorios. La puerta de entrada de este apartamento está situada en su lindero Este. Le corresponden dos (2) estacionamientos identificados con el mismo número y letra del apartamento. Este apartamento tiene una participación de punto seis tres cuatro tres ciento uno por ciento (.634351%) en los elementos comunes del condominio. Inscrita al folio 250 del tomo 484 de Río Piedras Sur, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Cuarta, finca número 15,662. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 26 de septiembre de 2012, en el presente caso civil, a saber la suma de $109,831.24 de principal, más intereses al 6.50% anual desde el día 1ro. de noviembre de 2011, más la suma de $12,600.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de diciembre de 2011, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta

en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 24 DE JULIO DE 2013 A LAS 9:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $126,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 1 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 9:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $84,000.00, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 8 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 9:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $63,000.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que la co-demandada Estados Unidos de América, tiene el derecho a redimir la propiedad antes descrita dentro del término de ciento veinte (120) días desde la fecha de la venta y pública subasta, previo el pago de la cantidad ofrecida por el licitador a quien se le otorgue la buena pro, más intereses, todo ello a tenor con lo dispuesto en la Sección 2410(c) del Título 28 del Código de Estados Unidos de América (28 USC 2410(c)) y la Sección 7425 (d)(1)(2) del Título 26 del mismo Código (26 USC 7425 (d)(1)(2)). Se le advierte, además, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este el Honorable Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 17 de junio de 2013. JOSE SOTOMAYOR MATOS. Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan MR-6706 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

AGUSTIN ORTIZ SANTANA Parte Demandada CIVIL NUM.: KCD2009-1548 SALON NÚM.: 803 SOBRE ACCION CIVIL DE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA IN REM AVISO DE SUBASTA. A: AGUSTIN ORTIZ SANTANA; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 26 de marzo de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: CAPARRA

HEIGHTS, AVE. ESCORIAL #375, SAN JUAN, PR 00920. URBANA: Solar sito en el Barrio Monacillos de Río Piedras, Puerto Rico, que lleva el número 15 de la manzana C de la Urbanización Caparra Heights Development propiedad de la Borinquen Home Corporation, con un área superficial de cuatrocientos cincuenta metros cuadrados con ochenta y siete decímetros de otro (450.87), en lindes por el NORTE, en 13.95 metros con el solar número 7 de la manzana 'C' de la Urbanización Caparra Heights Development, propiedad de la Borinquen Home Corporation; por el SUR, que es su frente, en 13.92 metros con la calle denominada Caparra Heights Main Street de la Urbanización Caparra Heights Development, propiedad de la Borinquen Home Corporation; por el ESTE, en 32.77 metros con el solar número 14 de la manzana C de la Urbanización Caparra Heights Development, propiedad de la Borinquen Home Corporation; y por el OESTE, en 32.02 metros con el solar número 16 de la manzana 'C' de la Urbanización Caparra Heights Development, propiedad de la Borinquen Home Corporation. Enclava edificación. Inscrita al folio 71 del tomo 9 de Monacillos, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Tercera, finca número 298. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $304,839.12, mediante plan de pago por la Corte de Quiebra a la suma de $358,294.90 de principal, más intereses al 7.50% anual desde el día 1ro. de abril de 2012, más la suma de $31,050.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 23 de junio de 2009. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 23 DE JULIO DE 2013 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $310,500.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 31 DE JULIO DE 2013 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $207,000.00 equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 7 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $155,250.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete

días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 17 de junio de 2013. DIANA I. NAVARRO CRUZ. Alguacil Auxiliar. Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan. ED-8791 #SB-9005650 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO, SALA SUPERIOR.

SCOTIABANK DE PUERTO RICO Demandante v.

JUAN FRANCISCO MARRERO TIRADO también conocido como JUAN F. MARRERO TIRADO KEILA FIGUEROA GOMEZ también conocida como KEILA IVELISSE FIGUEROA GOMEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM: CCD2012-0679 (401). SOBRE: COBRO DE DINERO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 13 de diciembre de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 31 de julio de 2013, a las 11:30 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE ARECIBO. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $71,405.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 7 de agosto de 2013, a las 1:30 de la P.M. en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $47,603.33. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE ARECIBO. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 14 de agosto de 2013, a las 1:30 de la P.M. en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “RUSTICA: Parcela marcada con el número SESENTA Y CINCO (65) del plano de parcelación de la comuni-

dad rural Selgas localizado en el barrio Selgas del municipio de Florida, Puerto Rico, con un área de quinientos treinta y uno punto cincuenta y cuatro (531.54) metros cuadrados. En lindes por el Norte, con calle de la comunidad; por el Sur, con las parcelas números SESENTA Y SEIS C (66-C) y Sesenta y Seis D (66-D) de la comunidad rural; Este, con parcela número CUARENTA Y UNO (41) de la comunidad; por el Oeste, con parcela número SESENTA Y CINCO C (65-C) de la comunidad.” DIRECCION: MANUEL CINTRON SELGAS LOTE 14, FLORIDA, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $66,663.79 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.500% anual, desde el día 1ro. de diciembre de 2010, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $7,140.50 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en ARECIBO, Puerto Rico, hoy día 14 mayo de 2013. EDGAR SANTANA MATTA, ALG. REGIONAL INT. POR: LUIS E. ROMAN CARRERO, ALGUACIL SUP. ED-8793 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE PONCE.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

ANA LYDIA MERCADO VAZQUEZ t/c/c ANA L. MERCADO VAZQUEZ y la SUCESION DE ANA VAZQUEZ CRUZ compuesta por ANA LYDIA MERCADO VAZQUEZ t/c/c ANA L. MERCADO FULANO Y SUTANO DE TAL Demandados CIVIL NUM. JCD 2008-0826. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: ANA LYDIA MERCADO VAZQUEZ t/c/c ANA L. MERCADO VAZQUEZ y la SUCESION DE ANA VAZQUEZ CRUZ compuesta por ANA LYDIA MERCADO VAZQUEZ t/c/c ANA L. MERCADO, FULANO Y SUTANO DE TAL y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Centro Judicial de Ponce, Sala Superior, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Centro Judicial de Ponce, Sala Superior, el día 31 de julio de 2013 a las 10:00 a.m., todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: ---URBANA: Solar número once (11) del Bloque “T” del plano de inscripción de la Urbanización Extensión San Antonio radicado en el barrio Cañas del Municipio de Ponce, que según las medidas que aparecen de dicho plano de inscripción, tiene una cabida superficial de trescientos veintinueve punto cero cero metros cuadrados (329.00 mc), en colindancias: Norte, con Solar número veintitrés (23) del bloque “T” en catorce metros (14.00 m); por el Sur, con calle número cua-

39

tro (4) en catorce metros (14.00 m); por el Este, con solar número diez (10) en veintitrés punto cincuenta metros (23.50 m), y por el Oeste, con solar número doce (12) del bloque “T” en veintitrés cincuenta metros (23.50 m). Inscrita en el Registro de la Propiedad, Sección Segunda de Ponce, al folio móvil de Ponce II, finca número 22,134 hoy 970. Se establece como tipo mínimo para la primera subasta la suma de $51,303.26. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Centro Judicial de Ponce, Sala Superior, el día 7 de agosto de 2013, a las 10:00 a.m., y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $34,202.17, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Centro Judicial de Ponce, Sala Superior, el día 14 de agosto de 2013 a las 10:00 a.m., y se establece como tipo mínimo establecido para dicha tercera subasta la suma de $25,651.63, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $50,546.82, balance de principal adeudado, más los intereses que al tipo convenido del 9.50% anual se han devengado sobre dicha cantidad hasta el día 1ro de mayo de 2007, más los devengados hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, los cargos por demora devengados hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda y la suma de $5,130.00 para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro efectuados por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Ponce, Puerto Rico, expedido el mismo en Ponce, Puerto Rico, hoy día 28 de enero de 2013. (FDO.) ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE PONCE, SALA SUPERIOR. ANGEL MERCADO QUILES, ALGUACIL SUPERVISOR. CB-2742 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE AGUADILLA

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

SUCESION DE CLARYBELL BARLETTA BLASINI, compuesta por FULANO DE TAL Y MENGANO, DE TAL COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS; DEPARTAMENTO DE HACIENDA


40

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

POR CONDUCTO DE LA DIVISIÓN DE CAUDALES RELICTOS; CENTRO DE RECAUDACIÓN DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM) Demandados CIVIL NUM. A CD2012-0162 (404) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO DE SUBASTA Yo, Carlos Rivera López, Alguacil Regional , Alguacil de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 29 de abril de 2013, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Aguadilla, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Aguadilla, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada, en el inmueble que se describe a continuación, el cual está localizado en Calle San Joaquín #65, Aguadilla, Puerto Rico 00603: "RÚSTICA: Solar radicado en el Barrio Camaseyes de Aguadilla, Puerto Rico, con una cabida superficial de 515.55 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en una distancia de 13.017 metros con el solar número 50 de la Urbanización Reparto López; por el SUR, en una distancia de 21.20 metros con la Calle Hilda de la Urbanización Reparto López; por el ESTE, en una distancia de 31.015 metros con la Calle San Joaquín; y por el OESTE, en una distancia de 30.00 metros con el solar número 44. Contiene una estructura dedicada a vivienda." Consta inscrita al folio 237 del tomo 153 de Aguadilla, finca 5,757, Registro de la Propiedad de Aguadilla. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes: a. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor del Portador, por la suma principal de $190,000.00 con intereses al 15% anual, con vencimiento en 31 años, según consta en la escritura número 38, otorgada en Mayagüez, el 19 de enero de 2001, ante el notario José A. Amador, inscrita al folio 243 del tomo 153 de Aguadilla, inscripción 10ma. b. MANDAMIENTO DE EMBARGO DE EJECUCION DE SENTENCIA con fecha del 17 de octubre de 2006 dado en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla, caso civil A1CI2004-0257 sobre Cobro de Dinero, seguido por RG Premier Bank of Puerto Rico v. Clarybell Barletta Alarcón, mediante el cual se ordena el embargo de esta finca para que la misma responda por la suma de $7,677.03 de principal, más otras sumas estipuladas en la demanda; inscrito al folio 243 del tomo 153 de Aguadilla, inscripción 11ma. c. AVISO DE DEMANDA radicada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla, con fecha del 16 de agosto de 2012 en el caso civil ACD2012-0162, sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca, seguido por Banco Popular de Puerto Rico v. Sucesión de Clarybell Berletta Blasini compuesta por Fulano de Tal y Mengano de Tal como herederos desconocidos, Departamento de Hacienda y Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales, en la que se reclama el pago del préstamo hipotecario garantizado con la hipoteca de $190,000.00, de la inscripción 10ma., y otras cantidades. Presentada al asiento 1357 del diario 851 el 26 de octubre de 2012. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con rela-

ción a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA Y HORA PRIMERA SUBASTA 7 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA PRECIO MINIMO $190,000.00 SEGUNDA SUBASTA 14 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA $126,666.67 TERCERA SUBASTA 21 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA PRECIO MINIMO $95,000.00 Conforme a la Sentencia dictada el día 12 de febrero de 2013, archivada en los autos el día 19 de febrero de 2013, la anterior venta se hará para satisfacer las sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por la hipoteca antes mencionada y las siguientes sumas: $187,314.13 de principal; intereses por $11,212.44, los cuales se acumulan a razón de 9.00% hasta el saldo total de la deuda; $535.08 por concepto de cargos por mora; $553.76 por concepto de escrow; más la suma de $19,000.00 por concepto de honorarios de abogado. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal. En Aguadilla, Puerto Rico, hoy de 23 de mayo de 2013. Carlos Rivera López, Alguacil Regional ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE AGUADILLA. MR-6703 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK COMO AGENTE DE SERVICIO DE SCOTIABANK Parte Demandante VS

IRIS JANETTE FELIX LOPEZ Y SU ESPOSO JOSE RAMON LOPEZ RIVERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Parte Demandada CIVIL NUM.: KCD2008-0266 SALON NÚM.: 603 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA. A: IRIS JANETTE FELIX LOPEZ Y SU ESPOSO JOSE RAMON LOPEZ RIVERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; SANTANDER MORTGAGE CORPORATION; DORAL BANK; BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA PUERTO RICO; Y AL PUBLICO EN GENERAL: El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): SANTANDER MORTGAGE CORPORATION: A cuyo favor aparece inscrito un pagaré por la suma de $113,515.00, sus intereses al 8% anual y vencedero el 1 de octubre de 2021, según la escritura número 503, otorgada en San Juan, el 30 de septiembre de 2006, ante la notario Nay del Carmen Rodríguez González. Inscrita el 23 de octubre de 2006, al folio 196 del tomo 1025 (átora) de Monacillos, finca número 20,797. Inscripción décimo tercera. DORAL BANK: A cuyo favor aparece inscrito

una Anotación de Demanda ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, en el caso civil número KCD 20080419, sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca, en la que se reclama el pago de hipoteca, con un balance de $112,810.97 y otras cantidades, según Demanda de fecha 4 de enero de 2008. Anotada al folio 196 del tomo 1025 (ágora) de Monacillos, finca número 20,797. Anotación B, el 27 de mayo de 2008. BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA PUERTO RICO: A cuyo favor aparece inscrito un Embargo por la suma de $4,802.75 y otras cantidades, ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guaynabo, en el caso civil número D2D 2010-0222 (201), sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca,. Se acompaña Orden de fecha 4 de mayo de 2012. Anotada al folio 196 del tomo 1025 de Monacillos. Anotación C, el 16 de enero de 2013. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 31 de octubre de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: U1 CALIFORNIA ST, EXT. PARKVILLE, GUAYNABO P.R. 00969: URBANA: Solar marcado con el #1 del bloque U del plano de inscripción de la Extensión Parkville en el Barrio Monacillos del término municipal de Río Piedras, San Juan, Puerto Rico, con un área superficial de 612.59 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en 18.00 metros con la calle L; por el SUR, en 22.84 metros con Clemenville Properties; por el ESTE, en 30.94 metros con el solar T-2 y por el OESTE, en 30.02 metros con la calle E. Enclava Edificación. Inscrita al folio 245 del tomo 610 de Monacillos, Registro de la Propiedad de San Juan sección Tercera, Finca Número 20,797. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 20 de junio de 2008, enmendada el 20 de julio de 2011, en el presente caso civil, a saber la suma de $259,029.75, rebajado mediante plan de pago a la suma de $258,380.28 de principal, más intereses al 5 3/4% anual desde el día 1ro. de septiembre de 2007, más la suma de $26,820.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de octubre de 2007, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 24 DE JULIO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $268,200.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 1 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $178,800.00, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 8 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 10:30 DE MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $134,100.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o

menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 17 de junio de 2013. DIANA I. NAVARRO CRUZ. Alguacil Auxiliar.Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan. MR-6690 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE CAMUY

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

DEBORAH SANTIAGO ROMAN, t/c/c DEBORA SANTIAGO ROMAN; ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA y AL DEPARTAMENTO DE HACIENDA Demandada CIVIL NUM. CD2012-0622 SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECAS (IN REM) ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA} EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA} SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO} EDICTO DE SUBASTA. Yo, Luis F. Padín Valentín, Alguacil Auxiliar, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Camuy, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 30 de abril de 2013, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Camuy, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Camuy, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada en el inmueble que se describe a continuación: Dirección Física: Barrio Cocos, Carr. #2 Km 97.9, Quebradillas, Puerto Rico 00678. "RÚSTICA: Predio de terreno radicado en el Barrio Cocos de Quebradillas, compuesto de mil doscientos seis punto setenta y ocho (1,206.78) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con Domingo Chaves y Sucesión de Arturo Jiménez; por el SUR, con carretera militar; por el ESTE, con Sucesión de María Jiménez; y por el OESTE, con Juan Pérez Mercado. Sobre dicho solar enclava una casa." Consta inscrito al folio 220 del tomo 63 de Quebradillas, finca 2788, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Segunda de Arecibo. Se aclara que la parte demandante solamente ejecutará la propiedad inmueble antes descrita y no reclamará suma adicional si dicho producto resultase insuficiente para cubrir el pago de las sumas adeudadas. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes: a. HIPOTECA: En garantía de pagaré a favor del Portador, o a su orden, por la suma de $20,000.00 con intereses al 15% anual y vencimiento a la presentación. Constituida por la Escritura 121 otorgada en Mayagüez el 24 de septiembre de 1996 ante el Notario Luis F. Carlo Mendoza e inscrita al folio 222 del tomo 63 de Quebradillas, inscripción 4ta. b. HIPOTECA: En garantía de pagaré

a favor de Westernbank Puerto Rico, o a su orden, por la suma de $10,000.00 con intereses al 8.99% anual y vencimiento a la presentación. Constituida por la Escritura 281 otorgada en Bayamón el 4 de agosto de 2005 ante la Notario Esther Rebecca Luzón Colón e inscrita al folio 195 del tomo 246 de Quebradillas, inscripción 5ta. c. EMBARGO: A favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, expedido mediante Certificación del 9 de marzo de 2010 por el Departamento de Hacienda mediante el cual se embarga la propiedad por la suma de $14,231.43 por concepto de contribuciones sobre ingresos. Anotado el 18 de noviembre de 2008 al folio 195 del tomo 246 de Quebradillas, Anotación A. Consta anotado con fecha del 24 de marzo de 2010 al folio 149, Orden 10036, Libro 13 de Embargos Estatales de Arecibo II. d. AVISO DE DEMANDA: Radicada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Camuy, con fecha del 20 de julio de 2012, caso civil número CD2012-622, sobre Ejecución de Hipotecas (In Rem), seguido por Banco Popular de Puerto Rico versus Deborah Santiago Román, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Departamento de Justicia y Departamento de Hacienda, mediante la cual se solicita el pago de las hipotecas de $20,000.00 y $10,000.00 de las inscripciones 4ta y 5ta; anotada al folio 195 del tomo 246 de Quebradillas, Anotación "B" con fecha del 18 de septiembre de 2009. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA PRECIO MINIMO. PRIMERA SUBASTA 6 de agosto de 2013 a las 9:00 A.M. $30,000.00. SEGUNDA SUBASTA 13 de agosto de 2013 a las 9:00 A.M. $20,000.00 TERCERA SUBASTA 20 de agosto de 2013 a las 9:00 A.M. $15,000.00. Conforme a la sentencia dictada el día 29 de enero de 2013 y archivada en los autos el 1 de febrero de 2013, la anterior venta se hará para satisfacer las siguientes sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por las hipotecas antes mencionadas: $28,042.23 de principal; intereses a razón de 8.99% anual, los cuales se acumulan mensualmente hasta el saldo total de la deuda; $260.17 por concepto de cargos por mora, los cuales continúan acumulándose hasta el saldo de la deuda; $992.53 por concepto de escrow y otros cargos, más la suma de $4,387.46 por concepto de honorarios de abogado. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en Camuy, Puerto Rico, hoy día 23 de mayo de 2013. Luis F. Padín Valentín. ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE CAMUY

ED-8951 #BP-9858029 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SALINAS, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en SALINAS, Puerto Rico, hoy día 30 de mayo de 2013. LUIS G. PEREZ RENTAS, ALGUACIL CONFIDENCIAL.

ED-8953 #BP-9272528 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN LODemandado CIVIL NUM: G4CI2012-00350. RENZO, SALA SUPERIOR. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA (IN REM). Estados Unidos de América. El Presidente de los EEUU. Demandante El Estado Libre Asociado de v. Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 5 de febrero de 2013, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se anuncia por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 13 de agosto de 2013, a las 11:30 de la A.M. en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Salinas. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este Demandados caso, el tipo mínimo aceptable CIVIL NUM: E2CI2012-0543. como oferta en la PRIMERA SU- SOBRE: EJECUCION DE HIPOBASTA será el tipo mínimo pac- TECA VIA ORDINARIA (IN tado en la escritura de Constitu- REM). Estados Unidos de Américión de Hipoteca, o sea, la suma ca. El Presidente de los EE.UU. de $100,500.00. De no haber re- El Estado Libre Asociado de mate o adjudicación en esta PRI- Puerto Rico. SS. EDICTO MERA SUBASTA se celebrará ANUNCIANDO PRIMERA, SEuna SEGUNDA SUBASTA el día GUNDA Y TERCERA SUBAS20 de agosto de 2013, a las TA. El Alguacil que suscribe, 11:30 de la A.M. en la cual el tipo Funcionario del Tribunal de Primínimo aceptable como oferta mera Instancia de Puerto Rico, será dos terceras partes del tipo por la presente ANUNCIA y hace mínimo pactado en la escritura saber al público en general que de Constitución de Hipoteca, o en cumplimiento de la Sentencia sea, la suma total de $67,000.00. dictada el día 15 de enero de Esta SEGUNDA SUBASTA ha- 2013, procederé a vender en subrá de celebrarse en mi oficina, basta, al mejor postor y por dinesita en el local que ocupa el Tri- ro en efectivo o cheque certificabunal de Primera Instancia de do todo título, derecho o interés Puerto Rico, SALA DE SALINAS. de la parte demandada nombraDe no haber remate o adjudica- da en el epígrafe, sobre la proción en esta SEGUNDA SUBAS- piedad que más adelante se desTA se celebrará una TERCERA cribe. Se ANUNCIA por medio SUBASTA el día 27 de agosto de este EDICTO que la PRIMEde 2013, a las 11:30 de la A.M. RA SUBASTA habrá de celebraren la cual el tipo mínimo acepta- se el día 14 de agosto de 2013, ble como oferta será la mitad del a las 10:30 de la mañana en mi tipo mínimo pactado en la escri- oficina, sita en el local que ocupa tura de Constitución de Hipoteca. el Tribunal de Primera Instancia Si tampoco hubiese remate o ad- de Puerto Rico, SALA DE SAN judicación en la TERCERA SU- LORENZO. Siendo ésta la PRIBASTA y se declarase desierta, MERA SUBASTA que se celebra se dará por terminado el procedi- en este caso, el tipo mínimo miento, pudiendo el acreedor ad- aceptable como oferta en la PRIjudicarse la propiedad dentro de MERA SUBASTA será el tipo mílos diez (10) días siguientes, por nimo pactado en la escritura de la totalidad de la cantidad adeu- Constitución de Hipoteca, o sea, dada. La propiedad a ser vendi- la suma de $214,650.00. De no da en subasta es la que se des- haber remate o adjudicación en cribe a continuación y para la esta PRIMERA SUBASTA se cecual se dan sus datos registra- lebrará una SEGUNDA SUBASles: ---”URBANA: Solar radicado TA el día 21 de agosto de 2013, en la Urbanización La Arboleda a las 10:00 de la mañana en la situada en el barrio Pueblo del cual el tipo mínimo aceptable cotérmino municipal de Salinas, mo oferta será dos terceras parque se describe en el plano de tes del tipo mínimo pactado en la inscripción de la urbanización escritura de Constitución de Hicon el número, área y colindan- poteca, o sea, la suma total de cias que se relacionan a conti- $143,100.00. Esta SEGUNDA nuación; por el Sur, en veintitrés SUBASTA habrá de celebrarse (23.00) metros, con el solar en mi oficina, sita en el local que DOSCIENTOS DIECINUEVE ocupa el Tribunal de Primera Ins(219) de esta urbanización; por tancia de Puerto Rico, SALA DE el Este, en catorce punto treinta SAN LORENZO. De no haber rey tres (14.33) metros con los so- mate o adjudicación en esta SElares DOSCIENTOS TREINTA Y GUNDA SUBASTA se celebrará CUATRO (234) y DOSCIENTOS una TERCERA SUBASTA el día TREINTA Y CINCO (235) de es- 28 de agosto de 2013, a las 2:00 ta urbanización; y por el Oeste, de la mañana en la cual el tipo en catorce punto treinta y tres mínimo aceptable como oferta (14.33) metros con la calle nú- será la mitad del tipo mínimo mero VEINTICUATRO (24) de pactado en la Escritura de Consesta urbanización. El inmueble titución de Hipoteca. Si tampoco antes descrito contiene una casa hubiere remate o adjudicación en de vivienda de hormigón y blo- la TERCERA SUBASTA y se deques de hormigón de una sola clarase desierta, se dará por terplanta con marquesina y balcón.” minado el procedimiento, pudienInscrita al folio 71 del tomo 287 do el acreedor adjudicarse la de Salinas, finca #6217, inscrip- propiedad dentro de los diez (10) ción 6ta., del Registro de la Pro- días siguientes, por la totalidad piedad de Guayama. DIREC- de la cantidad adeudada. La proCION: URB. LA ARBOLEDA 220 piedad a ser vendida en subasta CALLE 24 SALINAS, PUERTO es la que se describe a continuaRICO. Con el importe de esta ción y para la cual se dan sus venta se habrá de satisfacer la datos registrales: ---”URBANA: Sentencia antes mencionada por Solar número OCHENTA Y CUAla suma principal de $98,705.33 TRO (84) de la Urbanización más intereses sobre dicha suma Mansiones de Juncos, radicada al tipo del 6.250% anual, desde en el barrio Ceiba Norte, del térel día 1 de junio de 2012, hasta mino municipal de Juncos, Puersu total y completo pago, más la to Rico, con una cabida superfisuma estipulada de $10,050.00 cial de aproximadamente trespara costas, gastos y honorarios cientos cincuenta y uno punto de abogado, más cualesquiera cero cero (351.00) metros cuaotras sumas que aparezcan de la drados, equivalentes a cero punfaz del contrato. Los autos y to- to cero ochocientos noventa y dos los documentos correspon- tres (0.0893) cuerdas. Colinda dientes a este procedimiento es- por el Norte, en una distancia de tán de manifiesto en la Secreta- trece punto cero cero (13.00) ría de este Tribunal durante los metros, con street number four días y horas laborables, por lo (4); por el Sur, en una distancia que los interesados pueden refe- de trece punto cero cero (13.00) rirse al expediente allí archivado, metros, con el solar número

LUIS DANIEL SOTO SANCHEZ

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

GIOVANNI COLON MATOS TARA MICHELLE CEREPANI KETTERLING también conocida como TARA CEREPANI KETTERLING y como TARA M. COLON y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

OCHENTA Y OCHO (88) de la urbanización; por el Este, en una distancia de veintisiete punto cero cero (27.00) metros con el solar número OCHENTA Y TRES (83) de la urbanización; y por el Oeste, en una distancia de veintisiete punto cero cero (27.00) con el solar número OCHENTA Y SEIS (86) de la urbanización. Contiene una casa para fines residenciales. Se encuentra afecta a una servidumbre a favor de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico.” Inscrita al folio 221 del tomo 401 de Juncos, finca #15,039, inscripción 2da., del Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda. DIRECCION: URB. MANSIONES DE JUNCOS 84 CALLE 2 JUNCOS, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $206,248.85 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.500% anual, desde el día 1 de enero de 2012, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $21,465.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en SAN LORENZO, Puerto Rico, hoy día 24 de abril de 2013. JULIO MORALES RAMOS, ALGUACIL PLACA 332.

CB-2802 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

NELSON A. MIRANDA HERNANDEZ, SU ESPOSA SARA E. REYES FELICIANO Y LA SOCIEDAD DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandante v.

JENNIFER COLON RAMIREZ, NEVILLE CRUZ PEREZ Y LA SOCIEDAD DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; PERSPECTIA ZEN, CORP. Demandado (a) Civil: D PE2013-0070 (503) Sobre: DESAHUCIO NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO (nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto) A: JENNIFER COLON RAMIREZ; PERSPECTIA ZEN, CORP. -PMB 190 SUITE 140 200 AVE. RAFAEL CORDERO CAGUAS PR 00725 EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que 22 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 5 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 28 de junio de 2013. En Bayamón, Puerto Rico, el 28 de junio de 2013. Ruth Aponte Cotto - Interina, Nombre Secretario (a) Lee Betsy Robles Sevilla, Nombre Secretario (a) Auxiliar


EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

41

CONVOCATORIA Solicitamos personas con la siguiente preparación académica: • Bachillerato o Grado Asociado en Comunicaciones y/o Mercadeo. Preferiblemente bilingüe. • Deberá estar disponible para trabajar de miércoles @ domingo en horario de 9:00 am - 6:00pm De estar interesados favor de enviar su resume a la siguiente dirección electrónica:

humanres002@gmail.com

estaremos recibiendo los mismos hasta el 19 de julio de 2013.

cristiana cremación. ANTONIO PREIRA LOPEZ. Natural de Francia. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación.

CARMEN IRIS FONSECA BENITEZ, 68 años. Natural y residente de Cataño. Falleció el 29 de junio de 2013 en Toa Baja. Será cremada. TERESA SIERRA RIVERA, 84 años. Natural de Orocovis y residente en Las Vegas, Cataño. Falleció el 2 de julio de 2013 en Bayamón. Será cremada. Para información llamar al 7880125.

RICHAR QUIJANO. Natural de San Juan. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. RICARDO MARTY PABON. Natural de Rep. Dominicana. Falleció en Río Piedras. Recibió cristiana cremación. ROSALINDA RUIZ APONTE. Natural de Ponce. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. JOSEFINA ROSA RAMIREZ. Natural de San Juan. Falleció en San Juan. Recibió

Natural de Mayagüez y residente en Las Marías. Falleció el 2 de julio de 2013 en Mayagüez. Sepelio mañana a las 10:00 a.m. en el Cementerio Nuevo Municipal de Mayagüez. ORLANDO RIVERA PACHECO, 67 años. Natural y residente de Las Marías. Falleció el 30 de junio de 2013 en Mayagüez. Será cremado.

WILLIAM BAEZ MENDEZ, 82 años. Natural de Mayagüez y residente de Las Caiseas. Falleció el 1 de julio de 2013 en Mayagüez. Será cremado. JUAN OSUBA ROSADO, 67 años. Natural de Mayagüez y residente de Parcelas Soledad. Falleció el 1 de julio de 2013 en Mayagüez. Sepelio mañana a las 10:00 a.m. hacia el Cem. Nuevo Mpal.

ANGEL EMILIO PERDOMO LAMBERTUS, 74 años. Natural de Santo Domingo y residente en Hormigueros. Falleció el 2 de julio de 2013 en Mayagüez. Será cremado. CARLOS AVILES, 89 años.

CARLOS A. LINERA EGEA “EL VETERANO”, 75 años. Natural y residente de San Juan. Falleció el 1 de julio de 2013 en San Juan. Será cremado en el Centro de Cremación Ehret.

EDICTOS CB-2806 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

LILA I. JANER OJEDA Demandante Vs.

LUIS FERNANDO JANER OJEDA Demandado CIVIL NUM. KAC2013-0373 SOBRE: ACCION CIVIL SOBRE SOLICITUD PARA LA POSESION PROVISIONAL Y RESOLUCION JUDICIAL DE MUERTE DE UN AUSENTE EMPLAZAMIENTO POR EDICTO LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS S.S. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: LUIS FERNANDO JANER OJEDA, de paradero desconocido o sea la parte demandada arriba mencionada. POR LA PRESENTE se le

notifica que hay una demanda sobre Acción Civil sobre Solicitud para la Posesión Provisional y Resolución Judicial de Muerte de un Ausente presentada en su contra. Se le apercibe que si no contesta la demanda dentro del término de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de la publicación del edicto, presentando el original de su contestación en la Secretaria del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Puerto Rico, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia concediendo del remedio solicitado en la demanda sin más citarle ni oírle. Envié la copia de la contestación a la demanda al Licenciado José S. Brenes-La Roche, Abogado de la parte demandante, 24 Mariana Bracetti, San Juan, PR 00925-2201; Tel: 787-756-6814 / Fax: 787-7639313 EXTIENDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, a JUN 07 de 2013 Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario Por: Enid Díaz Ríos Sub-Secretario ED-8914 ESTADO LIBRE ASO-

CIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL GUAYAMA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

RAFAEL REYES LEBRON t/c/c RAFAEL DAVID REYES LEBRON Demandados CIVIL NUM. GCD2012-0404. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: RAFAEL REYES LEBRON t/c/c RAFAEL DAVID REYES LEBRON; AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigi-

do por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, el día 7 de agosto de 2013, a las 10:00 de la mañana, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: -RUSTICA: Solar marcado con el número “H” guión veintitrés (H23), según identificado en el plano de inscripción de la Urbanización Brisas del Mar, sito en el Barrio Guásimas del término municipal de Arroyo, Puerto Rico, con una cabida superficial de doscientos noventa y seis punto setenta y uno (296.71) metros cuadrados, en lindes por el Norte, con la calle número dos “A” (2-A); por el sur, con remanente Parques de Guásimas; por el Este, con el solar número “H” veinti-

cuatro (H-24); y por el Oeste, con el solar número “H” veintidós (H-22). Sobre este solar enclava una estructura residencial, en cemento, de una planta. La hipoteca objeto de ejecución se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad, Sección de Guayama, al folio 139 del tomo 199 de Arroyo, inscripción cuarta, finca número 7741. La antes descrita propiedad se encuentra afecta al siguiente gravamen posterior a la hipoteca objeto de ejecución: Hipoteca en garantía de pagaré a favor de Autoridad Para el Financiamiento de la Vivienda, por la suma principal de $4,000.00 y créditos adicionales, sin devengar intereses, otorgada por el Notario Público Luis Enrique Mejías Rivera mediante escritura número 1611, otorgada el día 23 de diciembre de 2005, inscrita al folio 139 del tomo 199 de Arroyo, inscripción tercera. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $89,868.19. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, el

día 14 de agosto de 2013, a las 10:00 de la mañana, y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $59,912.12, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, el día 21 de agosto de 2013, a las 10:00 de la mañana, y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $44,934.09, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $89,030.41, balance de principal del pagaré hipotecario objeto de ejecución, los intereses al tipo convenido del 5.50% anual devengados sobre dicho principal hasta el día 1ro de junio de 2012, más los devengados desde dicha fecha y los que se devenguen hasta el total y comple-

to pago de la deuda, más los cargos por demora incurridos desde dicha fecha hasta el total y completo pago de la deuda, la suma de $8,986.81, para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte

demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Guayama, Puerto Rico, expedido el mismo en Guayama, Puerto Rico, hoy día 24 de mayo de 2013. FDO. ALGUACIL, TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE GUAYAMA. MYRIAM ÑECO, ALGUACIL-PLACA 107.


42

DEPORTES / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

“Me siento en casa de verdad”

ORIENTACIÓN CARRERAS PARA MAÑANA 1RA. CARRERA

JOSÉ R. ORTÚZAR, EL VOCERO

Reclamables a $11,000 1. El Radar Juan Carlos Díaz 2. Cántaro Héctor Berríos 3. Co Heredero J.A. García 4. Timbrazo Andy Hernández 5. El Mirador Jerry J. Díaz 6. Papi Freddie Carlos Pizarro NUESTRA SELECCIÓN: El Radar, Cántaro Heredero.

El “Pica Power” invadió el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín donde cerca de un centenar de personas esperaron la llegada de la tenista puertorriqueña Mónica Puig tras su destacada actuación en el ‘grand slam’ de Wimbledon.

2DA. CARRERA

EL VOCERO / Gerardo Bello

“(Estoy) muy orgullosa de estar aquí de nuevo. Me siento en casa de verdad”, fueron las primeras expresiones de Puig al ser abordada por los diferentes medios de comunicación que se aglomeraron en uno de los terminales del aeropuerto. “Yo no sé lo que esperaba de verdad”, dijo sobre el recibimiento como atleta elite.

Puig aprovechará su estadía en Puerto Rico para desconectarse del tenis y recargarse de la buena vibra que le han dado sus seguidores durante su impulse que la ha llevado a escalar casi cincuenta puestos en el 2013 hasta la posición número 65 del mundo y que seguramente mejorará tras el último resultado en el All England Club. Ya pronto tendrá que retomar el vue-

PROGRAMA HÍPICO

118 119 116 118 109 117 y Co

1,100 Metros 3 años

Reclamables a $3,500 1. White Casanova J.A. García 118 2. No Soy La Chacha Jayson Sánchez 116 3. Lady Courageous José M. Rivera 118 4. La Sensitiva Edwin Castro 117 5. La Chispa de la Vida Andy Hernández 116 6. Miss Sandra Héctor M. Díaz 118 7. La Cana Javier Santiago 118 NUESTRA SELECCIÓN:White Casanova, Lachispadelavida y La Sensitiva.

Puig también fue recibida efusivamente por un grupo de familiares y allegados que querían ser los primeros en darle la bienvenida a su tierra tras varios meses de ausencia por sus compromisos internacionales.

La tenista de 19 años llegó por primera vez a los octavos de final de un grand slam previo a caer el lunes en tres sets en un reñido partido contra Sloane Stevens, clasificada mejor que Puig por casi cuarenta puestos.

1,100 Metros 3 años y mayores

Mónica Puig se confunde en un abrazo con uno de sus familiares a su llegada al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

lo y participar de otros torneos como preparación para el próximo Abierto de Estados Unidos. “Han sido unos meses muy difíciles pero he logrado mucho y estoy bien orgullosa de lo que he cumplido”, indicó. “Tenía que recargar baterías para seguir fuerte para el US Open… Quiero pasar más tiempo más tiempo con mi familia disfrutando de este momento porque tengo que prepararme bien por lo que viene este

verano con el US Open y los torneos que siguen”, declaró. Puig aseguró que el descanso va más dirigido a su tiempo en cancha ya que durante la semana que estará en Puerto Rico “para nada” tocará una raqueta. Puig realizará una conferencia de prensa durante la mañana de hoy en el Comité Olímpico para hablar más a fondo de su actuación en Londres y planes futuros. “Mi carrera no para aquí, yo quiero seguir triunfando”, afirmó.

3RA. CARRERA

1-1/16 Milla 3 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Nobody Like Mike Angel M. Viera 118 2. Mega Party Jerry J. Díaz 111 3. Double Decker Carlos Pizarro 120 4. Presently Héctor Berríos 118 5. Lofty Banner Héctor M. Díaz 118 6. Abuelito Jaime José M. Rivera 118 7. Wasn’t Me Benjamín López 120 NUESTRA SELECCIÓN: Wasn’t Me, Mega Party y Lofty Banner.

4TA. CARRERA

1,200 Metros 2 años

Reclamables a $30,000 1. Diva del Sol José M. Rivera 118 2. Capella Star Carlos Pizarro 117 3. Primavera Andy Hernández 116 4. Sopanda Javier Santiago 116 5. Adri C Héctor M. Díaz 116 6. Mi Diva Mari Juan Carlos Díaz 116 7. Lady Paola N Luis Hiraldo 116 8. Mama Conchita David Rosario 117 NUESTRA SELECCIÓN: Mamá Conchita, Mi Diva Mari y Adri C.

5TA. CARRERA

1,400 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. La Poderosa Luis Hiraldo 118 2. Waiting in Jail Jerry J. Díaz 113 3. Marisel Queen Jomar García 111 4. Sra. Ingrid G. Sashá Ortiz 118 5. Gigante Carolina José M. Rivera 118 6. Petite Cat Edwin González 120 7. Eras Dream David Rosario 119 8. Conducta Carlos Pizarro 117 NUESTRA SELECCIÓN: Petite Cat,Waiting In Jail y Gigante Carolina.

6TA. CARRERA

1,100 Metros 3 años

Reclamables a $3,500 1. Carita de Sol Luis Hiraldo 116 2. Kapla Javier Santiago 118 3. Doña Soñadora Jayson Sánchez 116 4. My Favorite Time Héctor M. Díaz 118 5. My Ghost Juan Carlos Díaz 117 6. La Reina de Mickey Andy Hernández 116 7. Miss Telicus Jerry J. Díaz 111 8. La Rubita R. Sánchez 116 NUESTRA SELECCIÓN: Kapla, My Favorite Time y My Ghost.

7MA. CARRERA

1-1/8 Milla 3 años y mayores

86ta. Copa 4 de Julio 1. Zaryna Carlos Pizarro 117 2. Corozaleño Edwin Castro 116 3. Hon. De León Juan Carlos Díaz 118 4. Advier J.A. García 119 5. Vuelve Rubén M. Javier Santiago 123 NUESTRA SELECCIÓN: Honorable De León,Vuelve Rubén M y Advier.

JAVIER SANTIAGO

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00 2da. White Casanova y Lachispadelavida 3ra. Wasn’t Me 4ta. Mamá Conchita y Mi Diva Mari 5ta. Petite Cat, Waiting In Jail y Gigante Carolina 6ta. Kapla 7ma. Honorable De León

PAPELETA 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

White Casanova Wasn’t Me Mamá Conchita Petite Cat Kapla Honorable De León

PARA LAS BANCAS-ARRIESGADOS Mama Conchita y Gigante Carolina en primera.


43 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013


44

DEPORTES / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Sin prisa pero sin pausa RAFY RIVERA, EL VOCERO

Mientras esperan por su rival en las semifinales, los Piratas continuarán recalcando su juego en conjunto Los Piratas de Quebradillas se tomaron ayer el día libre para darle rienda suelta a sus planes en el Guajataca. Tras completar la barrida contra los Caciques-Gigantes de Humacao-Carolina el único regalo que recibieron de parte de su dirigente Carlos Calcaño fue el de irse a descansar.

EL VOCERO / Sebastián Márquez Vélez

No empece a que salieron temprano de su serie de cuartos de final, el propio Calcaño enfatizó en que esta tarde todo volverá a la normalidad. La práctica en el coliseo Raymond Dalmau está citada.

El pívot de Quebradillas, Lorenzo Mata, dominó los tableros en la serie de cuartos de final frente a los Caciques-Gigantes, promediando 11.8 rebotes por desafío.

Quebradillas se convirtió el lunes en el primer quinteto del BSN en adelantar a la serie semifinal al derrotar 78-75 a Humacao-Carolina en su cancha. Ahora esperan por el ganador de la serie entre Guayama y Mayagüez para ver si ajustan o no las estrategias. “El equipo se siente bien. Están disfrutando un día libre (hoy) que se lo merecen porque estuvimos luchando todos esos juegos en estos días para entonces renovar las prácticas mañana (hoy)”, dijo Calcaño. “El ánimo está muy bueno. Vamos a ver ahora cuando entremos de lleno en las semifinales porque ya la cosa empieza a apretar en el embudo. Hay que bregar con la situación del equipo que nos toque”, agregó.

Desde que aseguraron su clasificación a la postemporada, luego de finalizar la campaña regular en el segundo lugar con marca de 22-14, siempre se habló de la gran unidad que arropó a los Piratas. Para Calcaño eso iba por encima de todo el talento que podían tener disponible. “Lo que pasa es que este equipo tiene una virtud bien buena y es que nadie tiene egocentrismo. Todo el mundo sabe su función en el juego, todo el mundo toca la bola. Ellos se han dado a la tarea de jugar en conjunto y el éxito obtenido es por eso, por esa química de jugar para el equipo. Ellos no están pendientes a quien mete más o quien mete menos”, indicó Calcaño. El cuarto juego de la serie fue para el dirigente el mejor ejemplo de cómo se tiene que jugar en conjunto. Aquí todos fueron estrellas. “David (Huertas) anoche (lunes) metió 10 puntos nada más, pero defendió bien duro a la defensa. Todos los demás distribuyeron bien el partido. Ricky (Meléndez) vino del banco, Carmelo (Lee) aportó, Matta (Lorenzo) hizo el trabajo de fuerza, Ángelo (Reyes) lució muchos minutos cuando entró en la primera mitad y cada uno del equipo contribuyó con lo que puede, lo que sabe hacer y le corresponde”, dijo Calcaño. “Anoche (lunes) a Shawn Redhage le dieron un golpe en un ojo y lo tenía todo rojo. Lo están evaluando. Lisch (Kevin) tenía una molestia en el tobillo, pero no es algo grave”, apuntó.

Indios confían que ganarán de cualquier manera RAFY RIVERA, EL VOCERO

Los actuales campeones del BSN visitan esta noche a los Brujos de Guayama con la serie de cuartos de final empatada 2-2.

lante, salimos con mucha energía y si jugamos como estamos acostumbrados en nuestra cancha local, con ese entusiasmo y ese ánimo, sabemos que tenemos la opción para ganar”, dijo Luis (Ito) Vargas, apoderado de Mayagüez.

El quinteto que salga por la puerta ancha estará a un paso de enfrentar a los Piratas de Quebradillas por el boleto finalista.

El dominio de la cancha local ha sido el denominador común de esta serie. Sin embargo, Mayagüez va hoy con la intención de cambiar el panorama y robarse ese juego como visitante. De ganar, regresarían al Palacio de Recreación y Deportes con una serie 3-2.

“Estamos bien motivados. El juego de anoche (lunes) fue bien estimu-

“Entendemos que nosotros podemos enfrentar cualquier situación. Los jue-

gos que perdimos allá (Guayama) fueron por ocho puntos y los juegos que hemos ganado han sido unos bien holgados. Realmente, si el equipo juega con la intensidad del último partido no va a haber problema en que ganemos mañana (hoy) o el sábado”, explicó Vargas. Sobre el puesto del dirigente Eddie Casiano, quien logró titularse campeón en el 2012, Vargas fue claro en que este tiene toda su confianza. “Eddie es ahora mismo el mejor dirigente de Puerto Rico y de las Américas. Estamos más que convencidos de eso”, apuntó Vargas.

EL VOCERO / Tania Dumas

A los Indios de Mayagüez no les quita la paz si su serie termina en seis o siete partidos. Su seguridad es tal, que ya hablan de su pase a las semifinales.


45

BREVES

EL VOCERO / DEPORTES / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

CUARTOS DE FINAL BSN •Martes, 25 de junio Ponce 88, Arecibo 68 Santurce 78, Guaynabo 74 •Miércoles, 26 de junio Quebradillas 97, Hum-Car 76 Guayama 71, Mayagüez 70

A decidir Howard

•Jueves, 27 de junio Arecibo 72, Ponce 69 Guaynabo 91, Santurce 81

Los Lakers tuvieron la última palabra con Dwight Howard, quien cerró ayer las reuniones con los equipos interesados en sus servicios. Entre lunes y martes, Howard se vio las caras con los Rockets, Hawks, Warriors, Mavericks y finalmente Los Ángeles. Se espera que tome una decisión luego del fin de semana de cuatro de julio.

•Viernes, 28 de junio Quebradillas 67, Hum-Car 62 Mayagüez 80, Guayama 58 Ponce 82, Arecibo 72 Santurce 95, Guaynabo 93 •Sábado, 29 de junio Quebradillas 75, Hum-Car 67 Guayama 94, Mayagüez 86 •Domingo, 30 de junio Arecibo 79, Ponce 76 Guaynabo 78, Santurce 72

AP

•Lunes, 1 de julio Quebradillas (4) en Hum-Car (0) Mayagüez 90, Guayama 75 Los Pacers lograron un acuerdo para retener al delantero David West, quien promedió 17.1 puntos y 7.7 rebotes para ayudarlos a avanzar a la final del Este.

•Martes, 2 de julio Arecibo en Ponce Guaynabo en Santurce

Apúntenle otra a los Clippers

•Miércoles, 3 de julio Mayagüez (2) en Guayama (2) *Todos a las 8:00 p.m. *No incluye resultados de anoche

Cero castigo para Lloreda

REDACCIÓN, EL VOCERO

Utilizan a Eric Bledsoe para conseguir puntería con J.J. Redick y Jared Dudley

REDACCIÓN, EL VOCERO

En una Resolución que envió el martes a los apoderados, Quiñones indicó que la falta personal cometida por Lloreda fue “bien cantada” por los árbitros que trabajaron en el encuentro, por lo que resulta improcedente la petición de los Cangrejeros de que se le imponga una sanción al panameño. El incidente ocurrió el pasado domingo durante el cuarto partido de la serie de cuartos de final entre ambos equipos, y el golpe recibido por el pívot suplente de los santurcinos le fracturó la nariz y le abrió una herida en el labio superior que requirió de seis puntos de sutura.

Mientras los Lakers buscan desesperadamente retener a Dwight Howard para ser competitivos en el 2013-14, sus vecinos realizaron otra movida que los mantendrá como uno de los equipos a vencer en el Oeste la temporada entrante.

MÁS INFO. EN VOCERO.COM

El Director de Torneo de la Liga de BSN, Fernando Quiñones, determinó que la lesión que sufrió el jugador de los Cangrejeros de Santurce, Luis Villafañe, no fue a consecuencia de un golpe intencional, por lo que optó por no imponerle un castigo adicional al delantero de los Mets de Guaynabo, Jaime Lloreda.

Los Clippers enviaron ayer al talentoso reserva Eric Bledsoe a los Suns de Phoenix para adquirir a J.J. Redick y Jared Dudley en un cambio de tres equipos, según varios reportes. Phoenix también recibió a Caron Butler y los Bucks de Milwaukee, el otro quinteto en el canje, tendrá dos selecciones de segunda ronda del sorteo, uno de cada equipo. A pesar que los Clippers celaban hacer negocios por Bledsoe, la movida por Redick y Dudley les brinda la puntería desde el arco de tres que carecieron luego de perder cuatro juegos corridos para caer en seis partidos ante los Grizzlies de Memphis en el primer asalto de los playoffs. Bledsoe promedió 8.5 puntos y 3.1 asistencias la temporada

pasada como parte del banco estelar de los Clippers. Redick, quien según fuentes espera firma contrato de $27 millones por cuatro años con Los Ángeles, tuvo media de 14.1 unidades y 3.8 asistencias en Milwaukee. Dudley, por su parte, alcanzó promedio de 10.9 tantos. Los Clippers lograron otra movida de impacto en la actual temporada muerta tras conseguir vía cambio los servicios del dirigente Doc Rivers desde Boston, y el sí de Chris Paul para regresar como jugador franquicia con un contrato multianual. El canje no puede ser oficializado hasta el 10 de julio.

West se queda en Indiana En Indiana, los Pacers lograron su objetivo de retener al delantero fuerte David West, pieza clave para el éxito del quinteto que estuvo a un juego de ir a la Final de la NBA. El nuevo contrato de West está valorado en $36 millones por tres años, según fuentes de ESPN.com. West, de 32 años, promedió 17.1 puntos y 7.7 rebotes en el torneo pasado. En dos temporadas con los Pacers solo se ha perdido nueve juegos.

Bulls mueven fichas

En búsqueda de puntería a larga distancia, los Bulls llegaron a un acuerdo con Mike Dunleavy, Jr. Según reportes, el pacto es por dos años y $6 millones. El aleroescolta viene de promediar 10.5 ppj con los Bucks. Mientras, el centro Nazr Mohammed anunció que firmaría de vuelta con Chicago.

Spurs atan a Splitter

Los Spurs de San Antonio finalizaron una extensión de contrato con Tiago Splitter. El acuerdo es por cuatro años y $36 millones, según reportes. El pívot brasileño de 28 años de edad viene de promediar 10.3 ppj y 6.4 rpj, ayudando a San Antonio a avanzar a la Final NBA.


46

DEPORTES / MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

LIGA NACIONAL •Milwaukee (Lohse 3-6) en Washington (Detwiler 2-6), 6:05 p.m. •Filadelfia (Lannan 1-2) en Pittsburgh (J.Gómez 2-0), 7:05 p.m. •Arizona (Delgado 0-2) en N.Y. Mets (Harvey 7-1), 7:10 p.m. •Miami (Nolasco 4-8) en Atlanta (Minor 8-3), 7:10 p.m. •San Diego (Vólquez 6-6) en Boston (Lester 8-4), 7:10 p.m. •San Francisco (Zito 4-6) en Cincinnati (Cingrani 3-0), 7:10 p.m. •L.A. Dodgers (Greinke 5-2) en Colorado (Chatwood 4-1), 8:10 p.m. •Chicago Cachorros (Garza 3-1) en Oakland (Colón 112), 10:05 p.m. •San Luis (S.Miller 8-6) en L.A. Angelinos (Williams 5-3), 10:05 p.m. INTERLIGAS •San Diego (Vólquez 6-6) en Boston (Lester 8-4), 7:10 p.m. •Chicago Cachorros (Garza 3-1) en Oakland (Colón 112), 10:05 p.m. •San Luis (S.Miller 8-6) en L.A. Angelinos (Williams 5-3), 10:05 p.m.

AP / Gene J. Puskar

LIGA AMERICANA •Detroit (Scherzer 12-0) en Toronto (Jo.Johnson 1-2), 7:07 p.m. •Baltimore (Mig.González 63) en Chicago Medias Blancas (H.Santiago 3-5), 7:10 p.m. •Seattle (F.Hernández 8-4) en Texas (D.Holland 6-4), 8:05 p.m. •Cleveland (Kazmir 4-4) en Kansas City (Guthrie 7-6), 8:10 p.m. •N.Y. Yanquis (Sabathia 8-6) en Minnesota (Walters 2-4), 8:10 p.m. •Tampa Bay (Ro.Hernández 4-9) en Houston (B.Norris 57), 8:10 p.m.

Beltrán y Yadier encabezan votaciones SERVICIOS COMBINADOS

Se encaminan a ser titulares en el Juego de Estrellas Carlos Beltrán se mantiene como el líder entre los jardineros de la Liga Nacional en las votaciones del 84to. Juego de Estrellas, que

se realizará el 16 de julio en el Citi Field de Nueva York.

de 2,928,606 votos, superando ahora a Bryce Harper de los Nacionales (2,902,393, cuarto lugar) y Justin Upton de los Bravos (2,917,659, tercer lugar).

El boricua, de los Cardenales, ha acumulado 5,013,806 votos del público.

Beltrán está en el segundo lugar en las votaciones globales del Viejo Circuito, detrás de su compañero de equipo y también puertorriqueño, Yadier Molina (5,093,645). El receptor de San Luis aventaja a Buster Posey (4,674,847) entre los catchers de la Nacional.

El jardinero venezolano de los Rockies, Carlos González, ha saltado al segundo lugar entre los guardabosques de la Liga Nacional. González ha recibido un total

En la tercera base David Wright ha ampliado su ventaja sobre los Mets (4,452,282) y ha ampliado su ventaja sobre el venezolano Pablo Sandoval de los Gigantes (3,610,096). Brandon Phillips de los Rojos (3,411,839) continúa arriba entre los intermedistas, con Matt Carpenter de los Cardenales (3,186,423) en el segundo lugar. El compañero de equipo de Phillips –Joey Votto (3,622,608)– mantiene su ventaja entre los inicialistas, por encima de Paul Goldschmidt de los Diamondbacks (3,035,114). AP / Pat Sullivan

PROBABLES LANZADORES

Los boricuas Carlos Beltrán y Yadier Molina encabezan sus respectivas posiciones en las votaciones para el Juego de Estrellas.

A pesar de estar en la lista de lesionados, Troy Tulowitzki de los Rockies (4,072,834) tiene una cómoda ventaja en el campo corto, seguido por Brandon Crawford de los Gigantes (2,383,248).

Carlos Mármol pasó a los Dodgers de Los Ángeles por el lanzador Matt Guerrier.

Chicago empezó la resaca SERVICIOS COMBINADOS

LOS ÁNGELES - Los Dodgers adquirieron al excerrador de los Cachorros, el dominicano Carlos Mármol, por el también relevista Matt Guerrier. Ambos lanzadores fueron designados para asignación la semana pasada por sus respectivos equipos. Mármol tuvo 2-4 con efectividad de 5,86 en 31 partidos por Chicago en el 2013, ponchando a 32 bateadores pero otorgando 21 bases por bola y permitiendo seis jonrones. El equipo quisqueyano empezó la temporada como taponero de los Cachorros, pero perdió el puesto después de una semana. De su parte, Guerrier tenía promedio de carreras limpias de 4.80 en 30.0 entradas en el momento de ser dado de baja por Los Ángeles. Por su parte, el derecho Scott Feldman pasó ayer a los Orioles. Baltimore adquirió a Feldman y al catcher Steve Clevenger a cambio del derecho dominicano Pedro Strop y del diestro Jake Arrieta, además de $338,100 destinados para firmas internacionales de los Cachorros.


P.44

D deportes

MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013

P.46

Reabre la Ciudad Deportiva JOSÉ R. ORTÚZAR, EL VOCERO

Con miras a revitalizar el sueño de la leyenda carolinense Roberto Clemente, el Gobierno de Puerto Rico asumirá los derechos de operación de las 300 cuerdas de terreno que se conocen como la Ciudad Deportiva. Un proyecto de ley propone transferir los terrenos de las mismas a la Autoridad del Distrito de Convenciones con el que mediante un acuerdo se establece un derecho de superficie, que le permitirá al Gobierno administrar, operar y mantener las 300 cuerdas reservadas para el desarrollo de jóvenes deportivas. El gobernador Alejandro García Padilla anunció ayer que la reapertura y ampliación de la instalación, conocida como Ciudad Deportiva Roberto Clemente, contará con una inversión de seis millones de dólares durante los primeros tres años. Aseguró que el 85% del proyecto será financiado con fondos privados. Además, calculó que la iniciativa crearía 500 nuevos empleos.

Más cerca de un título RAFY RIVERA, EL VOCERO

La Organización Mundial de Boxeo (OMB) anunció ayer el combate entre el púgil boricua Jonathan (Bomba) González y el excampeón Giovani Segura el próximo 17 de agosto por el cetro peso mosca Latino del mencionado organismo. El choque será a 10 asaltos. El ganador tendrá la oportunidad de ir más adelante a un combate por el título de las 112 libras de la OMB. La reyerta se llevará a cabo en el International Ballroom de El San Juan Resort and Casino de Isla Verde en una presentación de PR Best Boxing Promotions (PRBBP) en asociación con Top Rank. “Ya es oficial”, dijo Peter Rivera, vicepresidente de PRBBP. “El ganador de esta pelea podría asegurar una oportunidad mundial con el campeón de la OMB. Como todos saben, Segura es un fuerte pegador que derrotó

dos veces a nuestro ex campeón Iván Calderón y esta pelea contra ‘Bomba’ González es una que se ha estado mencionando desde que el boricua debutó como profesional, ya que siempre ha dicho que quiere pelear contra Segura”, agregó. González (13-0 con 11 nocauts) viene de un triunfo en México el pasado 20 de abril por decisión unánime sobre Francisco (Marro) Pérez.

El anuncio lo hizo junto a Vera Clemente, viuda del astro boricua, y sus hijos. “Me place anunciar que la Ciudad Deportiva Roberto Clemente renace, que volverá a abrir sus puertas… para el disfrute de nuestros niños y jóvenes. Ciudad Deportiva abrirá con mayor fuerza, con mayor ímpetu, bajo un plan que hemos diseñado cuidadosamente para que sea exitoso”, indicó el Primer Ejecutivo. Igualmente, el Gobierno se propone añadir otro centenar de cuerdas de terreno, así como 25 áreas para diferentes deportes y otras atracciones.

En estos momentos, el boricua está clasificado número seis por la OMB en las 112 libras y es el campeón mundial Juvenil peso mosca de la OMB. Segura, que reinó en el peso junior mosca con la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y luego en la OMB cuando derrotó a Calderón en un choque unificatorio, viene de una cerrada derrota por decisión ante el también ex monarca mundial Edgar Sosa el pasado 18 de mayo en México.

EL VOCERO / Luis López

‘Bomba’ González se enfrentará a Giovani Segura en busca de una oportunidad titular

“Este modelo de gerencia estimulará el desarrollo económico, creará empleos, impulsará la industria del entretenimiento y el deporte, vinculará la industria hotelera y destacará aún más la figura de Clemente dentro y fuera de Puerto Rico”, sostuvo el mandatario.

El Gobernador hizo el anuncio frente a la estatua de Clemente en la entrada de la Ciudad Deportiva.


Edicion 3 de Julio 2013  

El Vocero de Puerto Rico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you