Issuu on Google+

LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 / AÑO XXXIX / NÚM.12073 / SAN JUAN, PUERTO RICO

PUERTO RICO ‘VICE’ P.4 EL VOCERO / Dennis A. Jones

• Nuevo jefe de la DEA compara la Isla

con el ‘Miami Vice’ de la década de 1980

• 42.8 por ciento de los 425 asesinatos de este año son por móvil de drogas

Vito Salvatore Guarino, director de la DEA

ESCENARIO

P.24

LOCALES

P.6

DEPORTES

P.46

Capturan a viuda del canadiense

Gremal una carrera llena de obstáculos

Tras casi 5 años de su fuga a Italia, Aurea Vázquez Rijos es apresada en España

Mónica tras el pase a cuartos de final


EL VOCERO / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013

2


LOCALES /LUNES, 1 DE JULIO DE 2013

3

índice

El periódico de Puerto Rico

EN VOCERO.COM

Bebé nada como sirena

SUMINISTRADA

El vídeo de una bebé de meses, nadando como toda una profesional, se convirtió en sensación en el canal de vídeos de YouTube. Vea las imágenes al escanear el código.

Sandra Zaiter “Sigo con mi tranquilidad, mi fe y confianza en los demás” P.25

VOX P.20 ESCENARIO P.24 NEGOCIOS P.18

Desgarradora foto viral

HORÓSCOPO P.25 CLASIFICADOS P.34

Aún de duelo por haber perdido a su padre y no tenerlo en el día más feliz de su vida, una novia que iba camino a la iglesia para casarse hizo una parada en el cementerio de su ciudad para estar un momento junto a la tumba de su progenitor. Escanee el código para leer la emotiva historia.

ESQUELAS P.38

Javier Culson

EMPLEOS P.38

Reina en Gran Bretaña P.47

DEPORTES P.47

SUMINISTRADA

LOTERÍA ELECTRÓNICA Sorteo 2 pm: Pega 2- 36 / Pega 3- 251 / Pega 4- 4690 Sorteo 10 pm: Pega 2- 68 / Pega 3- 719 / Pega 4- 7220 Mult. 2 Lotto -1-4-23-25-35-44 Revancha -17-19-29-31-41-46

Metas El hábito de ahorro no es fácil con un presupuesto límitado y el mal hábito del consumismo. Debe establecer una meta a corto plazo y destinar a una cuenta de ahorro el 10% de su ingreso mensual. No podrá llegar a su meta con éxito si persiste en: •Utilizar tarjetas de crédito. •Incurre en gastos innecesarios o de lujos. •Consumo desmedido de agua, energía y gasolina. •Sin ahorros para gastos de emergencia. •Cero planificación para el saldo de las deudas y el comienzo de una estabilidad económica.

Sorteo 2 pm: Pega 2- 12 / Pega 3- 548 / Pega 4- 4775 Sorteo 10 pm: Pega 2- 49 / Pega 3- 841 / Pega 4- 3735 Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


4

LOCALES / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Droga mueve la violencia MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

De los 425 asesinatos que tenía la Policía en su informe preliminar hasta la medianoche del 29 de junio, en 182 de ellos o el 42.8 por ciento (%) se atribuyó como causa el móvil de las drogas.

EL VOCERO / Archivo

Otros 70 asesinatos, así como los dos que se habían registrado en la madrugada del domingo, no habían sido clasificados, pero muchos de estos casos apuntan al móvil del trasiego de drogas.

De acuerdo a Vito Salvatore Guarino (abajo), el trasiego de drogas es sin lugar a dudas el motor de la violencia en la Isla.

‘El nuevo Miami Vice’ MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Nuevo Director de la DEA asegura la narcoviolencia le recuerda a la que se vivió en el sur de Florida hace tres décadas

“El trabajo aquí me recuerda la época que se vivía en Miami en los años 80; había mucha violencia por el control de la cocaína”, recordó el funcionario en entrevista con EL VOCERO. Guarino inició su carrera en la DEA en el 1985 y ese mismo año fue asignado a Miami por espacio de ocho años. A finales de la década del 1970 y a principios de la del 1980, la ciudad de Miami cobró notoriedad por la distribución de la cocaína por parte de pandillas colombianas y cubanas, las cuales cometían asesinatos a plena luz del día, utilizando armas de fuego.

blemas con violencia y asesinatos asociados a las drogas”, sostuvo. Apuntó que su prioridad es detener el trasiego de drogas hacia Puerto Rico y el Caribe, labor que llevará a cabo en

EL VOCERO / Dennis A. Jones

La continua e imparable violencia en la Isla, en su mayoría vinculada con el narcotráfico, le recuerda al recién nombrado director del Negociado Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Vito Salvatore Guarino, la década del 1980 en Miami, donde la lucha por el control de la venta y distribución de sustancias controladas tomó por asalto a la llamada ‘Ciudad del Sol’.

Sin embargo, destacó que el incremento en los crímenes violentos relacionados con el narcotráfico no solo se ha disparado en Puerto Rico, sino también en varias ciudades de Estados Unidos en las que estuvo destacado. “Vengo de Filadelfia y también teníamos los mismos pro-

VITO SALVATORE GUARINO

unión a otras agencias federales y la Policía de Puerto Rico. Guarino conoce el problema del narcotráfico en la Isla, ya que en el 2004 fue designado subdirector de la DEA en Puerto Rico y el Caribe y fungió como director interino entre enero del 2008 y julio del 2009. Aseguró que tanto a él como

a su familia les gusta mucho la Isla. “Me gusta Puerto Rico, el trabajo y el clima”, dijo, Guarino, quien es oriundo de Nueva Jersey y se crió en Newark, donde compartió con muchos boricuas. El funcionario inició su carrera como agente de ley y orden en el 1980 en Nueva Jersey. “Empecé en las patrullas y a las ocho semanas pasé a ser agente de drogas y ha sido así hasta hoy”, expresó. “He tenido un buen trasfondo al trabajar antes aquí. También trabajé en Colombia, en la selva en Perú en expediciones contra los narcos. Pero siempre es lo mismo. Son los mismos componentes en todo el mundo, algunos narcotraficantes usan corrupción o violencia, dependiendo lo que necesiten”, afirmó.

De los 182 asesinatos atribuidos directamente al móvil de las drogas desde que comenzó este año, la gran mayoría de las víctimas son: 168 son hombres mayores de 18 años y nueve menores, así como tres mujeres mayores de 18 años y dos menores. En la inmensa mayoría de los asesinatos hasta el 29 de junio, la Policía informó que en 399 (94%) los asesinos usaron armas de fuego. En 13 casos se usaron armas blancas; en cinco, objetos contundentes; y en ocho, otros medios. Los días domingo y sábado compartían 73 asesinatos cada uno, seguido de los lunes con 59 asesinatos, los miércoles con 57; martes y jueves 55 cada uno y los viernes con 53. La vía pública ha sido escenario de 316 de los asesinatos, un 74%; seguido por los residenciales públicos con 35, un 8%; residencias 31, un 7%; negocios o discotecas 27, para un 6%; áreas recreativas con 11, para un 3%; tres en edificios públicos y dos en edificios privados.

Guarino también trabajó en las oficinas centrales en Washington como coordinador del equipo de trabajo de Operativos Foráneos en donde estuvo a cargo de América Latina y el Caribe. De igual forma, trabajó en la Casa Blanca, donde se desempeñó como el enlace de la Oficina Nacional para el Control de Drogas. Asimismo, fue director de las Operaciones del Caribe y previo a ser reasignado a Puerto Rico, dirigía la DEA en Filadelfia. “Toda esa experiencia de estos sitios me ayuda a hacer el trabajo”, expuso.

EL VOCERO / Archivo

EN PORTADA

Las estadísticas apuntan que prácticamente nada ha cambiado desde el informe preliminar del 29 de junio del 2012 cuando la Policía informó 460 asesinatos, de los cuales 210 (45.7%) fueron atribuidos al móvil de las drogas.


5

EL VOCERO / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013


6

LOCALES / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Arrestada en España la ‘viuda negra’ MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Tras cinco años refugiada de la jurisdicción estadounidense en Italia, los federales la sorprenden durante un viaje de negocios en Madrid El FBI arrestó ayer en España a Aurea Vázquez Rijos, quien en el 2008 huyó a Italia para evitar ser extraditada a Puerto Rico, donde se expondría a la pena de muerte por presuntamente haber conspirado para asesinar a su esposo, el canadiense Joel Anhang Uster, un joven empresario residente en Puerto Rico.

guró en entrevista con EL VOCERO que habló con su clienta, quien aseguró que no ha salido de Italia. “No ha habido ninguna acción del Gobierno de Estados Unidos de extradición”, acotó Nogueras. El asesinato del joven empresario tuvo consecuencias graves para Jonathan Román Rivera, un muchacho inocente que llegó a ser acusado y condenado a cadena perpetua por este asesinato en la esfera estatal.

También se arrestó ayer en Puerto Rico a Marcia Vázquez Rijos, hermana de Aurea, y a José Ferrer Sosa. Se indicó que las autoridades federales tardarían entre 15 y 30 días en lograr la extradición de la mujer a la Isla.

Vázquez Rijos fue acusada por un Gran Jurado el 4 de junio del 2008 por conspirar junto al coacusado Alex Pabón Colón, mejor conocido como ‘Alex el loco’, para asesinar a su otrora esposo. Pabón Colón se declaró culpable por estos hechos ante el juez federal Daniel Domínguez el 13 de junio del 2008. El pasado 28 de marzo el fiscal federal Carlos Cardona radicó una moción para comparecer en este caso en representación del Ministerio Público. Por su parte, el portavoz de Prensa del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Moisés Quiñones, indicó a este diario que la pesquisa continúa, pero rechazó ofrecer detalles adicionales “por política de la agencia”.

EL VOCERO / Archivo

En abril pasado, EL VOCERO informó que Vázquez Rijos ha salido en diversas ocasiones de Italia con destino a Francia y España por asuntos de trabajo, ya que labora en una compañía dedicada a la industria turística. En Italia se prohíbe la entrega de un acusado que pueda enfrentar la pena de muerte o tortura. Ello, a pesar de que existe un acuerdo de extradición entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Vázquez Rijos –a quien también se le conoce como ‘Beatriz Vázquez’ o ‘Aurea Dominicci’– le ofreció $3 millones a Pabón Colón para asesinar a Anhang Uster, cuando saliera de un restaurante en el Viejo San Juan donde ambos cenaron. Ella salió ligeramente golpeada del violento incidente. El convicto confesó haber matado a cuchillazos y hasta con un adoquín a la víctima en hechos ocurridos el 23 de septiembre del 2005. Mientras las autoridades federales daban cuenta del arresto de la mujer, su abogado Nicolás Nogueras ase-

EL VOCERO comenzó una investigación que demostró que ‘Alex el loco’ era el verdadero culpable del asesinato y que la justicia local condenó a un inocente, como insistía el joven y su abogado Carmelo Dávila. Luego de una decena de artículos al respecto, las autoridades federales arrestaron a ‘Alex el loco’ en un apartamento en la calle Guayama, en Hato Rey, donde se escondía de la gente de La Perla, a donde le prohibieron ir. De hecho, las organizaciones de La Perla le perdonaron la vida a petición de la familia de Jonathan, que tenía esperanzas de que las autoridades lo encontraran y confesara su delito y Jonathan fuese excarcelado. EL VOCERO supo que “en venganza” contra la gente de La Perla, ‘Alex el loco’ pudo haber delatado la organización criminal del líder comunitario apodado ‘Cara de truck’, quien dio la orden de expulsión del asesino confeso. Por su parte, el abogado de Román Rivera indicó a EL VOCERO su alegría de que la acusada de contratar para matar fuese arrestada. “Ante esa información nos alegramos mucho. Aunque es justicia tardía, sigue siendo justicia en la medida en que las autoridades nunca se quitaron. Esperemos que esta señora responda por sus acciones”, dijo.

Sin rencores Jonathan REDACCIÓN, EL VOCERO

“No la voy a juzgar”, dijo Jonathan Román Rivera, acusado, convicto y sentenciado a cadena perpetua en la esfera estatal por la muerte de Adam Joel Anhang. Al cabo de varios meses el verdadero asesino fue arrestado y confesó y Jonathan fue excarcelado, luego de sentir el terror de tener que vivir el resto de su vida en prisión. Cuando EL VOCERO le preguntó qué pensó al enterarse que fue arrestada ayer Aurea Vázquez Rijos, la alegada autora intelectual del asesinato de su esposo y quien presuntamente contrató a ‘Alex el loco’, dijo: “Pensé, ¡lo que le viene encima! Si el proceso para mí fue difícil, ahora será peor para ella. Pensé en el padre (del asesinado). Estará ahora más tranquilo”. Los que conocen a Jonathan dicen que es un joven sumamente tranquilo. Su madre, Myrta, tiene raíces cristia-

nas. Y Ángel, su hermano, le ha dado el mejor apoyo que se pueda dar. Pero, durante la entrevista, todos recalcaron que no sienten deseos de venganza.

EL VOCERO / Gerardo Bello

Fue la víctima de una conspiración para adjudicarle un muerto que no mató, sin embargo no le desea mal a nadie. Aunque advirtió que el proceso que le espera a ella será difícil.

“A mí se me hizo justicia”, expresó. Agregó que ahora le corresponde a los familiares del empresario canadiense. Y si ella cree que es inocente, “que clame su inocencia, después de lo que me pasó no me atrevo juzgar a nadie”. Pero llegar a la normalidad que vivía luego de lo que le sucedió, no ha sido fácil. “Han sido buenos años, pero difíciles. Uno tiene que volver a reiniciar muchas cosas. Sigo en la lucha”, manifestó. Ahora está casado con Miosotis, quien ayer mismo cumplió tres meses de embarazo. Si es niña se llamará Mia Chaddai, si es varón, Nathan Jahve. Doña Myrta no intervino en la entrevista pero, como Ángel, reaccionaba con lenguaje corporal a las preguntas. Y asentían cuando Jonathan afirmaba que “el proceso que le viene encima (a Vázquez Rijos) no se lo deseamos a nadie”. Inclusive a Aurea, de quien Jonat-

Román Rivera, quien fue convicto erróneamente por el asesinato del comerciante canadiense, aseguró que no le desea mal a la viuda, quien fue arrestada ayer en España.

han –si se demuestra judicialmente– fue víctima. Y admite que le cambió su vida. Quiere pensar que todo el mundo ya sabe que él es inocente. Pero sobre todo le molesta salir en televisión, porque es tímido. Y toda la exposición que recibió cuando lo acusaron fue suficiente para intimidarlo más aún. Nadie quiere ese tipo de exposición.


7

EL VOCERO / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013


8

LOCALES / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Reclaman acción los villalbeños CYBERNEWS

EL VOCERO / Sebastián Márquez

El pueblo de Villalba se siente “indignado y defraudado” con la confirmación de su exalcalde, Waldemar Rivera Torres, como juez mientras aún se encuentra corriendo una investigación criminal del presunto fraude electoral cometido en las primarias del Partido Popular Democrático (PPD) en ese Ayuntamiento, aseguró ayer el presidente municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese pueblo, Melvin Vázquez Roche.

Pierluisi aseguró que el PNP es el partido más democrático de la Isla.

Endosa las primarias Pierluisi SERVICIOS COMBINADOS

Asegura será el proceso a seguir siempre que halla más de un candidato cualificado para un puesto electivo El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, favoreció ayer que se celebren primarias en la Palma para la Gobernación, siempre y cuando se presente otro candidato “con aspiraciones legítimas” para el puesto. “Cuando tengamos dos candidatos cualificados y con aspiraciones legítimas para un puesto electivo, pues tendremos primarias. Siempre que haya más de un candidato para un puesto electivo y que estén cualificados ambos, pues tendremos primarias”, expresó Pierluisi en rueda de prensa en la que anunció la celebración de la tercera convención de la Juventud del PNP. El comisionado residente en Washington es uno de los líderes del partido aspirante a la Gobernación en las elecciones del 2016. El portavoz del movimiento Boricua Ahora Es, doctor Ricardo Rosselló, también es otro de los posibles contrincantes del líder de la Palma para la silla en Fortaleza, así como el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien fue el primero en denunciar que el comisionado electoral, Henry Neumann, trataba de evitar unas primarias. Pierluisi agregó que el PNP es el partido más democrático de la Isla y que no sería la primera vez que candidatos de la colectividad se enfrenten en una primaria para la Gobernación. “En este partido se respetan las aspiraciones. Puede ser una asamblea municipal, la alcaldía, la gobernación, la comisaría residente, el que sea”, indicó el portavoz de Puerto Rico en la Capital federal. Neumann sostuvo que las primarias dividen la colectividad. “Se deben de evitar (las primarias) por todos los medios porque según el

análisis que hemos hecho, no hemos salido bien. Hay personas que opinan que las primarias fortalecen, yo no soy de esa opinión, yo entiendo que las primarias dividen”, expresó en una entrevista con una emisora radial (WAPA-Radio 680).

Convención Juventud PNP

Pierluisi, acompañado por Ricardo (Ricky) Rodríguez, presidente de la Organización de la Juventud del PNP, anunció ayer la celebración de la Convención de la Juventud PNP: ‘Unidos por la Estadidad’, que se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de julio, en Cidra. La convención se celebrará en el hotel Treasure Island, de Cidra, con el respaldo del alcalde Javier Carrasquillo. El Presidente de la Palma recalcó la importancia de continuar la labor de fortalecer ese partido y de llevar este mensaje a todas las esquinas de la Isla. “Este es el momento de organizarnos, unirnos como partido y todos luchar por lograr la igualdad para la Isla. Aprovecharemos esta convención para dejar claro que luego del amplio resultado que obtuvo la Estadidad en la pasada consulta, estamos más que decididos y comprometidos a reclamar con todas nuestras fuerzas esa estrella 51 en la bandera americana. Además, llevaremos el mensaje de que nos estamos reorganizando y fortaleciendo de cara a las elecciones del 2016, donde sin duda el triunfo de nuestro partido será grande y el Pueblo de Puerto Rico retornará al progreso”, afirmó Rodríguez. Pierluisi finalizó reiterando que el proyecto HR2000 –el cual comienza el proceso de admisión de Puerto Rico como estado 51 de la Nación– ya cuenta con el respaldo de 86 congresistas.

“Este fue un alcalde que le mintió al pueblo de Villalba. Se postuló de forma bien extraña, está involucrado en el fraude primarista que todavía sigue bajo investigación, renuncia a su cargo en cuestión de días de su elección y ahora lo premian confirmándolo como juez. En nuestro pueblo, tanto rojos y azules por igual, estamos indignados con el Senado por esta insólita movida. Este es un hombre que no tiene compromiso con nadie. Lo demostró al renunciar luego que aseguró que estaría en el cargo por lo menos 4 años. ¿Quién puede creer lo que Rivera Torres diga o ahora emita como juez?”, declaró Vázquez Roche mediante un parte de prensa. La pasada semana, la Cámara alta confirmó, de forma expedita y sorpresiva, la nominación de Rivera Torres como juez superior. “Esta confirmación fue como ladrón en la noche. Nadie nos dijo nada.

Muchos en nuestro pueblo ni tan siquiera sabían que se estaba considerando su nombramiento. De haberlo sabido, les garantizo que la avalancha de deponentes en su contra hubiese sido histórica. Nuestro pueblo de Villalba se merece un respeto y el Senado popular se lo faltó de la forma más burda posible”, señaló Vázquez Roche. Ya hace más de un año que expertos de la Comisión Estatal de Elecciones certificaron el “vaciado de listas” electorales durante la primaria del PPD en Villalba acontecida en marzo del 2012, incluyendo la falsificación de por lo menos 18 firmas de votantes en la Unidad 12 del barrio Hatillo. El líder municipal renovó su reclamo de acción por parte del Departamento de Justicia. “No hemos visto movimiento alguno de parte de los fiscales en este caso. Es como si la falsificación ya probada y demás delitos no tuviesen el mismo peso. Aquí hay altos oficiales de la administración municipal envueltos, incluyendo al actual alcalde Luis Javier Hernández, quien precisamente coordinó una unidad electoral asociada al fraude. ¿Cuánto más se va a tardar la conclusión de esta investigación? Es curioso que el Secretario de Justicia indique que asignará fiscales a investigar el caso de Héctor Martínez, pero no indica cuándo terminará la investigación en Villalba”, finalizó.

Buscará exenciones en Ley de Cabotaje RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

Conforme a las conclusiones del informe de la Oficina de la Contraloría General de Estados Unidos –conocida como el GAO–, el Comisionado Residente en Washington adelantó que propondrá varias exenciones parciales a la Ley de Cabotaje en el transporte de combustibles y productos para la agricultura. “A mediados del mes próximo o a finales, propondré estas exenciones en esos dos renglones, debido a que el informe del GAO indica que no están bien atendidas y que no tienen suficientes barcos con bandera americana atendiendo esos servicios. Aquí hay que buscar alianzas, debido a que las leyes de cabotaje son muy cuidadas en el Congreso

(…) hay muchos intereses en ellas”, expresó Pedro Pierluisi. “Mi oficina está en el proceso de redacción de legislación, para proveer unas exenciones específicas para Puerto Rico con respecto a la Ley Jones. Mis metas son expandir el universo de embarcaciones que puedan transportar gas natural y otros productos de combustible desde Estados Unidos a Puerto Rico para ayudar a reducir el costo de la electricidad”, manifestó el Comisionado Residente, quien fue uno de los principales oradores en la convención anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, efectuada en un hotel de Fajardo.


9

EL VOCERO / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013


Convierte en ley el presupuesto

LOCALES / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Quedó mucho en el tintero

INTER NEWS SERVICE

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió ayer en ley el presupuesto para el año fiscal 20132014, que asciende a 9,770 millones y que permitirá reducir el déficit heredado de $2,200 millones a $810 millones, además de destinar $200 millones para el pago de la deuda constitucional, según anunció La Fortaleza.

MARICARMEN RIVERA y YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

El presupuesto, la 238 y reforma al Retiro consumieron prácticamente toda la primera sesión legislativa Una gran cantidad de proyectos quedaron fuera de esta sesión legislativa, marcada por proyectos altamente controvertibles, como la reforma del Sistema de Retiro y las decenas de medidas para aumentar los impuestos.

EL VOCERO / Sebastián Márquez Vélez

Terminada la primera sesión legislativa de este cuatrienio, la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) dejó a un lado el proyecto de enmiendas al Código Civil. El representante popular Luis Vega Ramos advirtió que tampoco será aprobada en la sesión que comienza en agosto. “Es parte de un proceso que ha corrido por años y que vamos a retomar, espero yo, en agosto. Espero que en el 2014 podamos bajar el Código Civil a votación”, dijo Vega Ramos en entrevista con EL VOCERO. “Hace falta el trabajo de armonizar los borradores. Yo puedo decir que todavía nos queda trabajo de meses. Estamos pendientes de que se active la comisión conjunta y espero que en las próximas semanas podamos reactivarla”. La revisión del Código Civil lleva cerca de 15 años sin aprobarse en la Legislatura. La sesión estuvo copada por la discusión de un puñado de asuntos: el Proyecto 238 para prohibir el discrimen por orientación sexual en el empleo; proyecto que se convirtió en ley luego de una larga controversia, y los proyectos de presupuesto. Aprobaron además una reforma legislativa que incluyó cambiar el legislador a tiempo completo y eliminar las dietas y otros beneficios de los legisladores. Otro de los asuntos que marcó la sesión que recién concluyó fue la aprobación de la reforma al Sistema de Retiro. Legisladores de los tres partidos aseguraron que fueron varias las medidas que se quedaron sobre la mesa. Entre estas destacan el proyecto que busca permitir la adopción a parejas del mismo sexo, una reforma de salud, el proyecto para legalizar la marihuana y una reforma judicial y gubernamental. El expresidente senatorial Antonio Fas Alzamora mencionó que queda pendiente su proyecto para establecer un Código de Familia. Pese a esto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se expresó satisfecho con el trabajo realizado en su alocución ayer en el hemiciclo de la Cámara alta.

EDUARDO BHATIA Presidente del Senado

“No ha habido una sesión en la historia del País en la que se hayan tomado tantas decisiones difíciles. A todos los que digan que aquí hay un elemento de improvisación, lo que contesto es que hay un elemento de responsabilidad de que es hora de que Puerto Rico camine con los pantalones largos y pague sus deudas, balancee su presupuesto y sea fiscalmente responsable”, argumentó para defender las medidas impositivas. El portavoz de la delegación novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer, indicó que no le sorprende que no se haya dado paso a medidas de minoría cuando hasta los proyectos del Ejecutivo fueron objeto de agrias controversias. No obstante, el portavoz de la delegación Popular en el Senado, Aníbal José Torres, dijo que sí le dieron paso a proyectos de la minoría y defendió el trabajo que realizaron en su primera sesión del cuatrienio. En la Cámara, el presidente Jaime Perelló, resaltó la aprobación del proyecto que crea una ‘Marca de País’ y la medida que busca favorecer al Banco de Sangre de Puerto Rico en Centro Médico. “De cara a agosto, una de las medidas que más me interesa que se apruebe es la que tiene que ver con el fortalecimiento de las PYMES”, adelantó.

Aprueban medidas de última hora YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Durante el último día de sesión, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto que restablece la tenencia colectiva de los terrenos en el caño Martín Peña. Se trata del Proyecto de la Cámara 848, presentado por petición, que restablece la política pública del 2004, pero respeta los derechos adquiridos de los residentes que obtuvieron títulos de propiedad durante la pasada administración. Al cierre de esta edición, la Cámara no había votado sobre la medida aprobada ayer en el Senado, pero el sena-

dor Ramón Luis Nieves aseguró que sería aprobada sin problema. Nieves dijo a EL VOCERO que tras la aprobación del proyecto, la comunidad desistirá con perjuicio en la demanda en la que reclamaba justa compensación por los terrenos que fueron excluidos del Fideicomiso al entregar los títulos de propiedad. El senador Nieves no pudo precisar a cuántas personas se entregó título de propiedad, pero dijo que no tendrá un efecto sustancial en los objetivos del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña.

“Ha sido este un proceso arduo, intenso, dinámico, participativo y profundamente democrático, propio de un gobierno de apertura y transparencia fundamentado en el diálogo y el respeto mutuo”, expresó el mandatario al describir el esfuerzo colaborativo entre la Rama Legislativa y el Ejecutivo para cuadrar el presupuesto que entra en vigor mañana. García Padilla dijo que lo más significativo es que se han considerado y escuchado los diversos sectores de interés en aras de continuar juntos el camino de la reconstrucción del País. En el renglón de desarrollo social, el Gobernador dijo que el Departamento de Educación cuenta a partir de la firma del presupuesto con una asignación de $2,100 millones, principalmente para compensar la ausencia de fondos de la ley federal de Reinversión y Estímulo Económico (ARRA, siglas en inglés), que ya no tendrán disponibles. Además, se consignan fondos para que los estudiantes de cuarto año de escuela superior puedan tomar de forma gratuita el College Board y para la apertura de centros preescolares adicionales en las escuelas. En lo relativo a protección y seguridad, se han asignado $1,500 millones para darle continuidad al programa de ‘Escudo Costero’, comprar más chalecos a prueba de balas, armas largas, municiones y equipo esencial para la Policía. Se destinan igualmente $20 millones para la reingeniería de la agencia y otros $75 millones para cumplir en el pago de $75 de aumento de sueldo a los policías y otros $25 en la aportación mensual al plan médico. Para atender el crédito de la Isla, se reducirá el refinanciamiento de los bonos de obligación general (GOs) de $775 millones a $575 millones. De igual forma se reduce el financiamiento del déficit presupuestario de $332 millones en el año 2012-2013 a $245 millones para el año fiscal que comienza mañana. En cuanto a desarrollo económico, el presupuesto asigna fondos para otorgar un subsidio a los compradores de vivienda de interés social, así como el dinero necesario para proyectos de mejoras para la canalización de ríos, dragado de muelles y mejoras viales.

Mientras, en la Cámara, al cierre de esta edición, todavía no se había emitido el primer calendario de órdenes a discutir. Tampoco se habían hecho disponibles los portavoces de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) para adelantar los proyectos que se discutirían, pero se supo que el Código de Ética pudiera ser aprobado. El viernes pasado se detuvo su aprobación luego que varios representantes del caucus de la mayoría en la Cámara solicitaron tiempo para leer el documento.

SUMINISTRADA

10

El gobernador Alejandro García Padilla (centro) junto a líderes de ambos cuerpos legislativos.


11 EL VOCERO / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013


12

LOCALES / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Juegan a la ‘sillita’ MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Anticipan cambios de oficiales y traslados en las distintas regiones policiacas

Pese a que la portavoz de la Policía, Michelle Franco, reclamó ayer que no sabía nada, las citaciones y notificaciones sobre los cambios se conocen desde el viernes. En algunos casos, las personas que van a ocupar las nuevas plazas se han encargado de revelar las movidas. En el Área de Guayama, por ejemplo, el supuesto designado comandante Carlos J. Miranda pregonó ‘a los cuatro vientos’ que esa sería su asignación tras retirar su renuncia por años de servicio. El comandante Anthony Ortiz, designado el pasado mes de abril a dirigir el Área de Guayama, estará al frente ahora del Área de Aibonito, según apuntan fuentes policiales. No obstante, diversas fuentes apuntan a que el superintendente Héctor M. Pesquera hará la mayoría de los cambios en el Área de Fajardo, molesto, porque en su reciente estadía en Culebra, apenas vio policías. Y es que la escasa presencia de agentes en Vieques y Culebra ha sido crónica. En esta área policiaca –donde se avecinan importantes celebraciones que requieren un extraordinario esfuerzo policíaco como el feriado del 4 de julio y el 25 de julio, el aniversario del ELA en Luquillo y las fiestas patronales en Fajardo y Vieques– sería designado el comandante Samuel Luciano, quien anteriormente ocupaba el cargo de comandante auxiliar en el Área de Carolina.

EL VOCERO / Archivo / Luis A. López

Una tercera ronda de cambios en las altas esferas de la Uniformada en poco menos de un año comenzará hoy, cuando un sinnúmero de oficiales entre capitanes y tenientes coroneles recibirán sus nuevas encomiendas. Entendidos del tema en el Cuartel General sostienen se trata de “desvestir un santo para vestir otro”.

El actual comandante de Área, el teniente coronel Antonio López, pasará a la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Estratégicas bajo la dirección del teniente coronel Francisco Rodríguez. Luciano llevará como su auxiliar a Fajardo al inspector Héctor Monge Sanjurjo, quien actualmente tiene a su cargo la zona que cubre Loíza y Canóvanas. La capitana Felicita Coreano, del Área de Carolina, también pasará a Fajardo al igual que el inspector Jesús Rivera y la capitana Sonsire Vizcarrondo, quienes actualmente fungen en el Área de San Juan; el primero como comandante auxiliar.

Igualmente, se anticipan cambios en el Área de Ponce, donde el actual comandante –el teniente coronel Miguel Colón March– pasará a trabajar con el director regional coronel Héctor M. Agosto. La teniente coronel Clementina Vega, quien tiene a su cargo la Oficina de la Reforma, sería designada a dirigir dicha Área. También se anticipan cambios en el Área de Aguadilla, donde su actual comandante, teniente José E. Rodríguez Torres, irá a trabajar con el director regional coronel Leovigildo Vázquez, mientras el teniente coronel Miguel Rosado sería designado como su sucesor. Otros cambios se anticipaban en Bayamón así como la asignación al Área Metropolitana de una lista de capitanes de Aguadilla y Mayagüez. En julio del 2012, el superintendente Pesquera dividió la Policía en cuatro regiones, reclamando que era la primera vez que se hacía un cambio basado en la descentralización. La inmensa mayoría de los oficiales que fueron designados en esa ocasión a distintos puestos, ya engrosaron las filas de los retirados, bien por años de servicio o por acogerse al retiro incentivado.

Ofrecerán ayuda legal CYBERNEWS

El expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Leo Díaz anunció que ofrecerán ayuda legal para empleados del Municipio de San Juan que presuntamente fueron despedidos por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz. “San Juan enfrentará sobre 50 nuevos impuestos que impactarán a toda la ciudadanía y su alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, no se ha expresado de ninguna forma ni con un simple mensaje por Twitter. Sin embargo, se ha concentrado en despedir a un estimado de sobre 1,000 empleados municipales”, denunció Díaz Urbina al criticar que la Alcaldesa no se ha expresado sobre los impuestos que implantará el actual Gobierno. Según Díaz, el pasado viernes se retiraron un sinnúmero de empleados municipales y una “infinidad” de empleados comenzaron a recibir cartas de despido y traslado. “En San Juan no hemos visto una reducción de gastos, por eso el mensaje de presupuesto pasó por debajo del radar público, sin que la gente de San Juan pudiera ver la realidad fiscal de la Ciudad Capital. Lo que si hemos visto es una improvisación y una persecución contra los empleados identificados con el PNP. A ellos les digo que hay formas de defenderse legalmente y nosotros les estaremos brindando servicios de abogados a estos”, indicó al adelantar que aquellos traslados injustificados se incluirán en las demandas.


13 EL VOCERO / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013


Prohíben vacilón y la bebeleta en El Yunque

14

Bajo protección bahía bioluminiscente en Vieques

RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

Protección federal a ríos en el bosque busca poner fin a contaminación

CYBERNEWS

La bahía bioluminiscente más brillante del mundo, ubicada en Vieques, estará ahora cobijada bajo un organismo creado por una Resolución Conjunta del Senado que busca evitar que amenazas como la sedimentación, la contaminación lumínica y el exceso de capacidad de carga destruyan este regalo de la naturaleza que representa el atractivo turístico más importante de la Isla Nena y el motor del desarrollo económico y social de la Isla Municipio.

Como balde de agua fría para miles de visitantes del bosque forestal El Yunque, será la pronta eliminación de los típicos pasadías en los alrededores de sus ríos, debido a una disposición federal que evitará que las personas lleven artículos desechables a esos lugares.

aglomeración de personas en esos lugares, los que en su mayoría no protegen el área y depositan basura allí. Eso definitivamente hay que quitarlo”, sostuvo el funcionario forestal. La designación congresional está basada en la importancia que tienen dichos cuerpos de agua en el ecosistema y preservación del bosque en general, debido a sus especies que tienden a emigrar hasta los estuarios cercanos para desovar y desarrollarse posteriormente como adultos río arriba.

El Consorcio para la Protección de la Bahía Puerto Mosquito de Vieques que integran diversas agencias de Gobierno, entre estas la Junta de Planificación, la Oficina de Gerencia de Permisos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el municipio de Vieques, quedó constituido al efectuarse su primera reunión de trabajo. De inmediato, el organismo comenzó a buscarle soluciones a los problemas que hoy enfrenta la bahía bioluminiscente de Vieques, mejor conocida por los Viequenses como ‘Caño Hondo’. “Estamos conscientes de la importancia que tiene la bahía Puerto Mosquito, no solo para Vieques sino también para Puerto Rico. Este es un espacio natural con un potencial de mercadeo a nivel mundial. No obstante, primero tenemos que garantizar la protección de este extraordinario recurso natural. También tenemos que asegurar que los visitantes cuenten con las condiciones adecuadas

para su disfrute y que la experiencia que se lleven sea una positiva, de manera que redunde en que más personas se interesen en visitarnos. Estamos trabajando para que el País tenga un atractivo natural de calibre mundial”, afirmó la secretaria de Recursos Naturales, Carmen R. Guerrero Pérez. La funcionaria explicó que el DRNA trabaja en un proyecto para mejorar los accesos a la bahía bioluminiscente, designada Reserva Natural en 1989 y cuenta con un Plan de Manejo desde febrero del 2012. Detalló que al presente las condiciones de los caminos por los que se transporta a los visitantes que llegan a observar la brillantez de Puerto Mosquito provocan que el sedimento que se desprende caiga a la Bahía, afectándola. Guerrero Pérez sostuvo, además, que el mayor reto que enfrentan es determinar la cantidad óptima de personas que pueden acceder diariamente a la bahía sin que este cuerpo de agua se vea afectado. Para eso, dijo que están buscando expertos a nivel mundial para realizar un estudio de capacidad de carga. La Secretaria del ambiente añadió que también busca alternativas para combatir la contaminación lumínica y el manejo adecuado de los desperdicios de la zona que afectan las condiciones de la bahía.

“Entre ese grupo está el dajao, el ‘chupa piedras’ y algunos tipos de crustáceos. La gente no lo sabe, pero ellos se crían bien debajo de los ríos y luego suben contra la corriente hasta acá. Si algo interrumpe eso, definitivamente es la contaminación causada por nosotros mismos”, destacó Cruz. EL VOCERO / Gerardo Bello

Justo en los días calurosos “A principios de julio comenzaremos con la etapa de designar ciertos días como ‘zona libre de basura, ruidos y contaminación’ donde estaremos orientando a las personas que posean entre sus artículos de pasadía, los que fueran desechables, el porqué no se les dará paso a lugares como La Mina y eventualmente en Puente Roto. Así iremos poco a poco extendiendo los días hasta su total implementación. Esto dejará en el pasado la

EL VOCERO / Archivo

Las cuencas hidrográficas de La Cascada, La Mina, Puente Roto, Cacao y El Angelito –que son atestadas principalmente los fines de semana y días feriados por miles de personas– fueron designadas en el 2003 por el Congreso federal como ‘Ríos Silvestres y Escénicos’, por lo cual quedarán en el pasado las barbacoas en las orillas, la música en alto volumen y las bebidas de todas clases, sin excepción. “Al puertorriqueño no le gusta que le pongan orden. El esparcimiento recreativo del bosque se centra principalmente donde hay cuerpos de agua; en los riachuelos y quebradas. A esos fines, el Congreso federal designó a estos lugares como de importancia ecológica y escénica que hay que preservar. Vamos paulatinamente hacia la total eliminación de aquellas prácticas destructivas de los recursos acuíferos, como la bebelata, la música alta y la total contaminación que se produce con la actividad humana”, explicó el supervisor del bosque, Pablo Cruz, quien aseguró que es poca la presencia de personas donde solo hay vegetación.

LOCALES / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Un hasta luego a Yiye Ávila Ayer al mediodía fue sepultado el conocido evangelista Yiye Ávila, a sus 88 años de edad. Este murió el viernes víctima de un ataque cardíaco, luego de una larga enfermedad. El evangelista camuyano, de impacto internacional, fue enterrado en el cementerio Remanso de Paz de este pueblo, donde las banderas ya ondean a media asta y cuyo alcalde Edwin García declaró cuatro días de duelo. El año pasado el Senado le dedicó una de sus salas de vistas y actividades. Yiye Ávila viajó extensamente el mundo y sembró ministerios en Centro y Suramérica, fundó en Puerto Rico la televisora Cadena del Milagro. Fue fisiculturista premiado y maestro de Ciencias antes de dedicarse a evangelizar.


Asesinatos semana del domingo 23 al sábado 29 de junio del 2013

Dos muertos tras ‘lluvia’ de balas MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Lunes 24 de junio 2:20 AM Ponce Total 1 Martes 25 de junio No se informaron asesinatos Miércoles 26 de junio 10:45 AM Carolina 10:00 PM Cataño 10:25 PM Arecibo Total 3 Jueves 27 de junio 8:55 PM Cataño Total 1 Viernes 28 de junio 1:50 AM Coamo Total 1 Sábado 29 de junio 2:45 PM Aguas Buenas Total 1

Total semana

9 Asesinatos en lo que va del 2013: 427 Diferencia: -53

Tiroteo frente a negocio en Toa Alta también deja tres heridos La violencia había cobrado cuatro vidas entre la madrugada del viernes y la del domingo, cuando sicarios ultimaron dos jóvenes e hirieron a otros tres en hechos ocurridos en el barrio Piñas, en Toa Alta. Las víctimas estaban frente al negocio ‘El Bambuazo’ en la carretera 861 cuando a la 1:00 de la mañana varios sicarios llegaron en un vehículo e hicieron más de 60 disparos. A pesar que la Policía tenía la identidad de los dos individuos asesinados, uno de ellos vecino de la urbanización Magnolia, en Bayamón, y el otro de una urbanización cercana al lugar de los hechos, las identidades no fueron reveladas. Apenas se limitaron a informar los nombres de Luis Muñoz Cintrón, de 23 años, Jan Carlo Santiago Semprit, de 20 años y Luis Arvelo, de 31 años, como los heridos. Estos fueron llevados al Centro Médico de Río Piedras. De otra parte, la Policía identificó ayer como Frank de Jesús Peña, de 49 años de edad y vecino de la urbanización Mansiones Reales, en Guaynabo, como el individuo cuyo cadáver baleado fue hallado el sábado cerca de la represa en el barrio Mulas, en Aguas Buenas.

Abuelo hiere a nieto

EL VOCERO / Tania Dumas

Domingo 23 de junio 3:07 AM Puerto Nuevo 6:40 AM Hato Rey Total 2

SUMINISTRADA

TABLA DE ASESINATOS

15

BREVES

EL VOCERO / LOCALES / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013

Asaltan comerciante

CAGUAS - Un comerciante fue amenazado ayer por dos individuos que, portando armas de fuego y tras llevarlo hasta el barrio Tomás Castro 1, lo despojaron de mil dólares en efectivo y luego regresaron al negocio El Bembé, ubicado en la calle Dr. Rufo en Caguas, para apropiarse de mercancía. Eduardo Rosado Berríos, residente en Juncos, no pudo identificar a los sujetos. (INS)

Arrolla infante El negocio ‘El Bambuazo’ en la carretera 861 fue escenario de una sangrienta balacera.

fendió tras haber sido agredido con un palo en el rostro por su nieto Ethan Bowman González. En otro caso, cerca de la 1:00 de la madrugada del domingo y en un establecimiento en el barrio Naranjo, en Aguada, el guardia penal Germán Gabriel Cruz, de 25 años de edad, entró al baño y se mató dándose un balazo en la cabeza. El joven, vecino de Moca, compartía con otro guardia penal y varias amistades, poco antes de matarse.

De otra parte, a las 7:30 de la mañana del domingo el taxista Adrián González Vázquez, de 78 años de edad, se vio obligado a disparar su pistola calibre 9mm. contra su nieto de 22 años de edad, al que hirió en el brazo izquierdo.

En la madrugada de ayer y en la avenida Boulevard, en Levittown, un hombre identificado como Julio Cuevas Rodríguez, de 52 años de edad, resultó críticamente herido al ser alcanzado por varios balazos en la cabeza y los hombros.

Los hechos ocurrieron en el camino Cachito Rivera, en el barrio Guanajibo, en Hormigueros, cuando alegadamente el septuagenario se de-

Hasta la tarde de ayer la estadística de asesinatos se encontraba en 427, una reducción de 53 comparada con el 2012.

CAROLINA - Un niño de 5 años de edad fue impactado anoche por un vehículo en la carretera PR-851, en el barrio La Gloria en Trujillo Alto, reportó la Policía. El menor, residente en Trujillo Alto, fue impactado por el vehículo Hyundai Santa Fe conducido por Jackeline Román Díaz, de 34 años, residente de Trujillo Alto. El perjudicado fue transportado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Trujillo Alto y referido al Centro Médico en Río Piedras, en condición estable. (INS)


EL CAIRO, Egipto - Miles de opositores y partidarios del presidente de Egipto, Mohamed Morsi, se congregaron ayer en las plazas principales de varias ciudades del país para un día de protestas nacionales masivas que muchos temen que pudieran volverse mortíferas. Ondeando banderas egipcias, las multitudes acudieron a la plaza Tahrir en el corazón de El Cairo y otros puntos de todo el país en donde se convocaron manifestaciones. Al otro lado de El Cairo, miles de partidarios del líder islamista se reunieron cerca del palacio presidencial en una muestra de apoyo. Algunos llevaban chalecos antibalas caseros, cascos de construcción, escudos y macanas como precaución en caso de que haya violencia, dijeron. Por lo menos siete personas, entre ellas un estadounidense, murieron en los enfrentamientos de la semana pasada, sobre todo en las ciudades del Nilo y la ciudad de Alejandría. Las manifestaciones de ayer, el aniversario de la inauguración de Morsi como el primer presidente de Egipto elegido libremente, son la culminación de una creciente polarización desde que asumió el cargo. Por un lado están el presidente y sus aliados islámicos, entre ellos la Hermandad Musulmana y grupos de línea más dura. Ellos se han comprometido a defender a Morsi y dicen que no se puede permitir que un líder elegido libremente sea depuesto por manifestaciones. En el otro bando están egipcios laicos y liberales, así como musulmanes moderados y cristianos, y lo que la oposición dice es que un amplio sector de la opinión pública se ha vuelto contra los islamistas.

INTERNACIONALES / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Ecuador rompe el silencio sobre caso Snowden MICHAEL WEINSSENSTEIN y GONZALO SOLANO, THE ASSOCIATED PRESS

PORTOVIEJO, Ecuador - El exempleado de seguridad nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, buscado por filtrar información confidencial, se encuentra en Moscú bajo protección de Rusia, y aunque quebrantó la ley, merece que se considere su asilo, afirmó el presidente Rafael Correa. Desde la ciudad de Portoviejo, el mandatario ecuatoriano señaló que “en principio Snowden sigue en Moscú... es decisión de las autoridades rusas, no tiene pasaporte, desconozco las leyes rusas no sé si puede salir del aeropuerto, tengo entendido que no”. Correa aseguró que Snowden “al menos merece que se considere el asilo muy seriamente. Si bien pudo haber roto leyes norteamericanas, soy muy respetuoso con otro país y con sus leyes y creo que alguien que rompe la ley tiene que asumir sus responsabilidades, pero también creemos en los

rio, pero el asilo merece ser considerado”, dijo el mandatario.

RAFAEL CORREA

derechos humanos y su debido proceso y en la legitimidad de la acción”. “Revelar que se está espiando al pueblo norteamericano y países soberanos, está develando una acción antiética, un atentado a los derechos humanos, a la soberanía de los estados y ese es un factor que debe ser considerado, no quiero anticipar un crite-

Reconoció que otra cosa es un traidor que ha vendido información para lucrarse y hacer daño a su propio país y en ese caso “ni siquiera se puede pensar en considerar el asilo”. Correa aclaró que “no he sabido que Snowden estaba camino a Ecuador. Estaba en Hong Kong, no sé por qué fue a Rusia y ante la desesperación de que le iban a quitar el pasaporte e iba a ser capturado, nuestro cónsul (en Londres) comete un grave error y le da un salvoconducto sin ninguna validez, sin conocimiento del gobierno y sin autorización”. Debido a las presiones en torno a este caso, el gobierno ecuatoriano renunció de manera “unilateral e irrevocable” a las preferencias arancelarias que beneficiaban productos ecuatorianos de exportación a Estados Unidos.

Familia de Mandela en pugna THE ASSOCIATED PRESS AP / Themba Hadebe

HAMZA HENDAWI, THE ASSOCIATED PRESS

16

AP / Martin Mejia

Piden renuncia de Morsi

JOHANESBURGO, Sudáfrica - El nieto de Nelson Mandela afirmó ayer que impugnará una orden judicial para trasladar los restos de tres familiares a la tumba donde estaban inicialmente. La pugna familiar se ha producido mientras Mandela, de 94 años, sigue grave en un hospital de Pretoria. El nieto, Mandla Mandela, dijo en una declaración divulgada que se sentía obligado a tomar acciones contra otros 16 miembros de su familia que presentaron el caso. Una corte ordenó que los restos de los tres hijos de Nelson Mandela sean devueltos al mausoleo de la familia en Qunu desde la aldea cercana de Mvezo, informó el diario sudafricano Sunday Times.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, visitó a Nelson Mandela.

La pugna de la familia de Mandela sobre la tumba es al parecer el preludio de un desacuerdo sobre el lugar donde deberán reposar los restos de Nelson Mandela. Ambas partes expresaron pesar sobre el caso que se ha hecho público.


17 EL VOCERO / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013


18

ESCENARIO / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

EL VOCERO / Dennis A. Jones

negocios

N

Javier Cortés, Luis López y Luis Miranda

Firmes en el mercado de seguros ZENAIDA RAMOS RAMOS, EL VOCERO

Armados con optimismo y agresividad comercial, Luis Miranda, Luis López y Javier Cortés comenzaron hace dos años la agencia del seguro de responsabilidad obligatoria. Point Guard, sin empleados ni pólizas. Hoy emplean a 100 ciudadanos y ya tienen asegurados alrededor de 300,000 conductores. Decidieron competir en el mercado de ese tipo de seguro, ante las expresiones de ciudadanos contra el proceso de reclamación en los centros de ajustes del Gobierno. La Ley Número 253 estableció en 1995, el seguro obligatorio que anualmente se paga al renovar el marbete de los vehículos de motor. “Hasta ahora ninguna compañía había querido competir agresivamente en el mercado hasta que surgimos nosotros. La póliza de Point Guard es la misma que (la Asociación de Suscripción Conjunta del Seguro de Responsabilidad Obligatorio). Es hacerle fácil el servicio al asegurado y al reclamante”, dijo López.

Cuando evaluaron el mercado, descubrieron que no se estaba atendiendo adecuadamente la inspección del auto del perjudicado, según Miranda, presidente de Point Guard. “La clave del éxito rápido fue la revolución que hicimos en el servicio. (El perjudicado) no tiene que ir a un centro de ajuste. Todo esto redunda en un servicio mejor, más rápido. Al ser una compañía joven, nueva, tuvimos la oportunidad de empezar con una tecnología que nos ayudara a ser ágil y que el cliente pudiera resolver las cosas rápidas. Hay varios aspectos en la tecnología que pudimos lograr implementar”, indicó Miranda. Cortés explicó que disponen de una póliza universal de $4,000 para cubrir el automóvil del perjudicado, $100 dólares de incentivo al arreglar el carro y el reembolso del pago de una grúa y del Impuesto sobre la Venta y el Uso. “La orientación al cliente ha sido una parte importante de Point Guard”, afirmó. La empresa, representante autorizado de Antilles Insurance Company, atiende cada mes 2,000

reclamaciones. Tiene disponible 25 ajustadores que visitan a los reclamantes luego de llamar para informar el accidente automovilístico. Además, los perjudicados pueden visitar los centros de ajuste en San Juan, Aguada, Caguas, Morovis y Ponce. Abrirá hoy un centro en Carolina y dentro de un mes, otro en Humacao. En torno al posible fraude en las reclamaciones, López indicó que tienen un sistema para identificar, si estas son verídicas. “Tenemos una manera de corroborar información de una parte y de otra. Tenemos muchos mecanismos”, aseguró. Los tres empresarios puertorriqueños se enorgullecen del servicio que prestan y de su personal. “Sabemos que van a haber muchos retos en esto. Esperamos crecer y vender otros productos. Estamos en el Puerto Rico de hoy echando pa' lante y remando hacia una misma dirección. Tenemos una cultura bien familiar; tratamos al empleado muy bien y la gente atiende bien al público. Tenemos futuro por delante”, expresó López, quien laboró durante 20 años en AON Corporation.

Para reclamar el Seguro de Responsabilidad Obligatorio de Point Guard:

• Informar el accidente a la Policía de Puerto Rico dentro de 48 horas de ocurrido. • Solicitar a la Policía copia y número de la querella del accidente. • Tanto el reclamante como el asegurado deben de completar el Informe Amistoso. • Para originar la reclamación, debe llamar al 787-523-3300 para la zona metropolitana o al 855-523-3300, para el área Isla sin cargos.

Acatará enmiendas a la Ley de Monopolios ZENAIDA RAMOS RAMOS, EL VOCERO

“Nosotros nos tenemos que sujetar a las leyes de los lugares donde funcionamos. Tenemos que mirar de qué se trata el proyecto, de cuál es la preocupación. Por lo regular, en este tipo de iniciativa, él (gobernador Alejandro García Padilla) debe tener la necesidad de la gente en primera instancia. Entiendo que eso se discutirá oportunamente, habría que ver qué efectos tienen las medidas que se tomen en las inversiones que se puedan hacer otra vez”, sostuvo Edwin Rodríguez, direc-

tor de Asuntos Regionales de Walgreens. La Asociación de Farmacias de la Comunidad expresó el martes pasado que confía en que una nueva Ley de Monopolios permita una competencia comercial justa en la Isla. María Isabel Vicente, directora ejecutiva de la Asociación, informó que se logró un consenso bipartidista para enmendar ese estatuto establecido en 1964. Desde que comenzaron a establecerse las cadenas de farmacias de Estados Unidos, las Farmacias de la Comunidad levantaron su voz de protesta, por entender que ponían en peligro la estabilidad de estas. Rodríguez afirmó que el establecimiento de las farmacia Walgreens ha causado un impacto económico favorable en las zonas donde se han ubicado. Mencionó que en la actualidad, genera sobre 5,000 emple-

os directos; de estos, el 90 por ciento laboran a jornada completa y es el patrono principal de farmacéuticos en Puerto Rico. Emplea a 500 farmacéuticos. “Pensamos que, por el contrario y en muchos sitios, el establecimiento de una farmacia lo que ha tenido es el efecto de revitalizar la economía del área donde la farmacia se abre porque mucha gente que va a buscar los servicios en otros lugares, ahora se queda en esa área”, dijo el ejecutivo. A juicio de Rodríguez, todavía hay espacio para establecer más farmacias en la Isla. “La mayoría de las recetas no las despachan las farmacias de cadena. Las despachan la suma de las farmacias medianas y pequeñas. El mercado en ese sentido se sirve bien. En lo personal, no creo

SUMINISTRADA

Ante la posibilidad de que la Ley de Monopolios y Restricción del Comercio sea enmendada y beneficie a las farmacias de la comunidad, Walgreens informó que acatará las reglamentaciones que se aprueben y considera que por la demanda de recetas en la Isla, pueden establecerse más farmacias.

que una empresa sola pueda proveer la cantidad de servicios farmacéuticos que nuestra población demanda”, agregó. Recalcó que Walgreens impacta de manera positiva la economía del País, no solo con los empleos, sino también con el pago de impuestos, como el Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU).


EL VOCERO / NEGOCIOS / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013

19

Mediación en las ejecuciones hipotecarias REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

Aerodinámico y divertido el nuevo Versa Note JACKELINE DEL TORO CORDERO, ENVIADA ESPECIAL EL VOCERO

CALIFORNIA - Con nuevas líneas aerodinámicas y flujo de aire por la parte inferior, mayor rendimiento y espacio interior, llega el Nissan Versa Note, modelo 2014. Tal como la promoción que acompañará su lanzamiento al mercado en los próximos meses, el modelo fue probado por ciudad, campo, playa y autopista por más de un centenar de periodistas de diferentes partes del mundo que se dieron cita en San Diego, California, esta semana. Disponible en varios colores atractivos, los ejemplares partieron desde el centro de la ciudad para completar cuatro tramos. A través de carretera I-805 rumbo al sur, el vehículo discurrió sin dificultad, aunque tanto en la aceleración para ganar velocidad abruptamente como en la subida de cuestas, mostró cierta timidez. En las curvas del área de Jamul y Campo Road mantuvo estabilidad y buen desplazamiento. Su movimiento en la ciudad, como en Real Heights Road y La Orilla, fue cómodo. El Versa Note fue descrito por la gerente sénior de Mercadeo de la empresa, Julie Lynch, como el vehículo ideal para parejas sin niños, personas que quieren más de la vida, que persiguen sus pasiones y necesitan funcionalidad, versatilidad y valor, y a la vez contar con tecnología a buen precio.

Es el segundo más económico en su categoría, sin sacrificar calidad y tecnología, como el monitor ‘Around View’, que permite observar si estacionó correctamente, y un sistema de navegación o GPS, así como ‘Bluetooth streaming audio’ y mensajería de manos libres, entre otros atractivos. En el guía tiene controles, como el del ‘cruise control’. Promete rendimiento de 35 millas por galón en la ciudad, 40 en carretera y 31 combinadas. Tal como ofrece, el nuevo modelo cuenta con materiales de absorción y aislamiento que evita que el ruido que produce la fricción de las ruedas y la carretera estorbe la travesía. El asiento trasero posee 38.3 pulgadas de espacio para las piernas, superior a modelos comparables. Su carrocería es seis pulgadas más corta que el modelo anterior y pesa 300 libras menos, lo que representa menos consumo de combustible. Tiene motor de cuatro cilindros, sistema avanzado de bolsas de aire, aros de 15 pulgadas, sistema de frenos ‘antilock’, barras estabilizadoras delanteras y traseras, monitor de presión de gomas, entre otros accesorios de seguridad. Su transmisión es CVT de nueva generación. Como atractivo adicional, el compartimiento de carga tiene ‘doble piso’, con una tapa removible que permite guardar abajo, por ejemplo, el maletín de una computadora.

Ante los problemas económicos, las familias en riesgo de perder sus viviendas por ejecuciones hipotecarias tendrán una opción para intentar salvar sus hogares a partir del 1ro. de julio, gracias a la Ley 184 de Mediación en la Ejecución de Hipotecas. Esta nueva ley exigirá un proceso de mediación a los bancos y deudores hipotecarios antes de proceder con la ejecución de la vivienda principal. Lamentablemente, no hay indicadores de que las instituciones financieras estén prestas y listas para su cumplimiento. “Es extremadamente urgente la implantación de la Ley de Mediación en Ejecuciones Hipotecarias. Se trata de miles de familias que sienten y padecen ante la catástrofe de perder su hogar luego de una vida de trabajo, además que los más que sufren ante esta situación son los adultos mayores”, advirtió el director de AARP Puerto Rico, José Acarón. En la misma forma, destacó que ya en el 2012 habían sobre 70,000 familias en riesgo de perder su hogar incluyendo alrededor de 20,000 en proceso de ejecución, según la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). Acarón señaló, que las ejecuciones hipotecarias continúan en aumento y en el 2012 se ejecutaron 3,814 hogares, casi 700 más que en el 2011 cuando se ejecutaron 3,188. Según cifras de OCIF, a marzo de este año la cantidad de ejecuciones ascendió a 1,231 superando la cifra a marzo de 2012 de 899 ejecuciones, lo cual sugiere que la cantidad de familias que perderán su hogar podría ser mayor que la cifra récord del 2012. “Exhortamos a la industria bancaria a ser proactiva en la implantación y educación en torno a esta nueva ley, porque muchas familias podrán evitar perder sus hogares con negociaciones

más justas y balanceadas tanto para su bien como para la misma banca”. Igualmente, subrayó que para AARP resulta de vital importancia que los deudores hipotecarios tengan conocimiento del nuevo recurso de mediación que les confiere la ley, que puede ser la diferencia para salvar sus hogares. “Con este propósito hemos establecido alianzas con la Asociación de Mediadores de PR y la Asociación de Realtors de PR, quienes al igual que AARP ven la mediación como una herramienta para evitar la ejecución”. A partir de julio AARP y sus aliados lanzarán una campaña de orientación a la ciudadanía, e hizo el siguiente llamado al público: “Si su hogar está en proceso de ejecución, bajo esta ley tiene que contestar la demanda de ejecución del banco para que se active el mecanismo de mediación obligatoria”. Destacó que en el 95% de los casos de ejecución se van a rebeldía, y algunos bancos cuentan con que el deudor no responda la demanda para que automáticamente se anule el recurso de mediación”. Acarón hizo hincapié en que la tendencia bancaria en Estados Unidos es hacia las mediaciones para evitar las ejecuciones ante la crisis hipotecaria sin precedentes. Este proceso ya es ley en múltiples estados como Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Washington D.C., Florida e Illinois, entre otros. “Para dar un ejemplo, gracias a la mediación obligatoria en Connecticut el promedio de deudores hipotecarios que lograron rescatar su hogar de una ejecución se triplicó de un 20% a un 60%. Por lo tanto, estamos hablando de una ley que ayudaría a salvaguardar la seguridad económica de la población pero en especial de los adultos mayores en estos tiempos difíciles”, apuntó.

Fuerte inversión de USDA en la Isla ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) está invirtiendo en Puerto Rico $64,584,040.00 para proyectos de agua, beneficiando a unas 49,946 familias. José Otero-García, director de Rural Development en Puerto Rico indicó que recientemente otorgó fondos para una emisión de bonos para proyectos de agua potable y alcantarillado en áreas rurales en Puerto Rico. Otero-García, en unión con el director ejecutivo de la Autoridad de

Acueductos y Alcantarillados, Alberto M. Lázaro firmaron el acuerdo en coordinación con el Banco Gubernamental de Fomento. Los proyectos incluidos en esta transacción beneficiaran a familias de los municipios de Aguadilla, Aibonito, Añasco, Cabo Rojo, Lares, Orocovis, Salinas, San Lorenzo y Yauco con estos proyectos. El fin primordial de estos proyectos es mejorar la calidad de vida de miles de familias puertorriqueñas, construyendo sistemas modernos y eficientes eliminando así

riesgos existentes a la salubridad y seguridad por el uso de sistemas deficientes en sus comunidades. “El plan del presidente Obama para fortalecer la economía rural ha traído inversiones históricas y ha desarrollado fuertes comunidades rurales. Bajo el liderato del Presidente se han hecho inversiones en vivienda, facilidades comunitarias, negocios e infraestructura que han dirigido a la América rural a liderar el camino de la recuperación económica fortaleciendo la economía en pueblos pequeños y en las comunidades rurales”, sostuvo Otero-García.


20

VOX / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Las vacaciones y la lectura

Saca pecho el ‘tiburón blanco’ JORGE VARGAS

DRA. HILDA E. QUINTANA y DRA. MATILDE GARCÍA-ARROYO Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y Escritura - Inter Metro / escritura.lectura@gmail.com

VOX

Las vacaciones de verano llegaron y con ellas, la preocupación de qué vamos a hacer con los niños. En el mes de julio ya casi todos niños y niñas concluyeron las actividades del campamento de verano al que asistieron. Ahora hay que planificar el resto de las vacaciones, pues todavía queda un mes de puro descanso. Por eso, hoy queremos recomendarles que si no han organizado actividades de lectura para sus niños, las tomen en consideración, pues de no hacerlo puede significar pérdida y retraso académico. Comencemos por presentarles unos datos muy interesantes. De acuerdo con el artículo ‘Eliminating Summer Reading Setback: How we can close the rich/poor reading achievement gap’ de R. Allington y A. McGillFranzen (Reading Today, abril-mayo 2013) mucho del retraso académico de los estudiantes se debe a que durante el verano estos no tienen acceso a libros. Es decir, en verano los niños que no leen se van atrasando académicamente poco a poco. Por eso, la importancia de que durante el verano se provean alternativas para que los niños tengan la oportunidad de escoger varios libros para leer por placer. Los autores realizaron un estudio que reveló que leer por placer durante el verano es equivalente a haber asistido a la escuela. De hecho, en otra columna que escribimos hace dos años citamos un artículo (‘It’s summer – Let’s read!’ de la revista Instructor, verano 2011) que recomendaba la lectura de aproximadamente cuatro libros durante el verano, pues esto promueve el que no haya pérdida de las habilidades del proceso lector. Sin embargo, es sumamente importante que los padres recuerden que los niños deben seleccionar los libros que desean

Prohibida la reproducción / jvargas@vocero.com

leer. No puede ser que los padres les compren libros y mucho menos que les pidan que lean textos escolares. Así que es importante de que no se escojan novelas que luego tendrán que leer en la escuela. Si su niño quiere comprar un libro sobre volcanes o sobre su artista o cantante favorito, se lo debe permitir. Lo importante es que los padres consideren planificar algunas actividades que conlleven la lectura de libros y hasta de artículos de interés para los niños. Por ejemplo, visitar librerías para escoger los libros que desean leer en las noches antes de acostarse o durante el viaje que van a realizar. También se pueden visitar algunas

bibliotecas, especialmente aquellas que organizan lecturas de cuentos, presentaciones de obras de teatro o la lectura de poemas. Igualmente pueden ir a los museos para ver las exposiciones y a su vez aprovechar que muchos de estos planifican actividades durante el verano que motivan a los niños y hasta a los jóvenes y adultos a leer por placer. Recordemos que no se trata de imponer la lectura ni de obligarlos a leer por un periodo determinado, pues solo conseguirán que odien la lectura. Separar un tiempo para que todos en la familia lean por placer es ideal. Probablemente si ustedes leen, ellos también leerán.

El gueto es el ELA JOSÉ M. SALDAÑA, EXPRESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

El gobernador García Padilla en una reciente entrevista en los Estados Unidos dijo, que si Puerto Rico entrara como estado federado se convertiría en un “gueto latinoamericano”. Señaló además que “Puerto Rico (como estado) perdería su ventaja competitiva, aquello que le permite atraer empresas de otros lugares del mundo, que los estados no pueden por la condición contributiva que impone los Estados Unidos”. Este gobernador que padecemos esta enajenado, es un demagogo, un ignorante, o todas las anteriores. La realidad es que el gueto es Puerto Rico hoy, bajo el ELA. Después de más de seis décadas bajo el actual estatus nuestra situación es la siguiente: • Tenemos una tasa de desempleo de alrededor de 14%. La más alta en la Nación americana y dos veces mayor que el promedio nacional. Durante los

pasados 6 meses de la incumbencia de AGP hemos perdido 12,800 empleos. • Tenemos la tasa de participación laboral más baja en toda la Nación para un 38%. Lo que significa que solamente el 38% trabaja para mantener al 62% que no lo hace. • Tenemos el índice de pobreza más alto de toda la nación, 48%. Más de dos veces el del estado más pobre Mississippi que tiene un 22.6 %. Es decir que 48% de las familias de Puerto Rico están por debajo del índice de pobreza. Mississippi tiene un ingreso per cápita de $34,700 mientras que Puerto Rico tiene $27,190 • Tenemos la tasa de asesinatos más alta de toda la Nación, 27 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Esta es 6 veces más alta que la de los Estados Unidos.

• Tenemos una tasa de deserción escolar de 46%. La más alta de la Nación. Alrededor del 26% de nuestra población no ha completado noveno grado. O sea, que dos terceras partes de los puertorriqueños no tienen diploma de escuela superior. Este es un factor íntimamente relacionado con la pobreza. • Padecemos de una severa descomposición social debido en gran medida a la rampante insalubridad mental. Estimados recientes señalan que en Puerto Rico existe una alta prevalencia de enfermedad mental en la población de adultos y adolescentes calculada en un 28%. Sobrepasando el millón de personas. • Uno de cada seis adultos (16.9%) en Puerto Rico padece de abuso o dependencia al alcohol y una quinta parte de la población entre 15 y 74 años (22.7% o 658 mil personas) había utilizado drogas

alguna vez en su vida, y poco menos de una décima parte de la población (9.2% o 268 mil personas) utilizó drogas –tanto ilícitas como medicamentos controlados con fines no médicos. Por falta de espacio no puedo continuar enumerándole al Gobernador datos que indican que el gueto es Puerto Rico… ahora, bajo el ELA. El Gobernador oculta o ignora que todos los 37 territorios que advinieron a la estadidad después de las 13 colonias originales, experimentaron bonanzas económicas sin precedentes. Lo mismo ocurriría con Puerto Rico En cuanto a las ventajas competitivas… con la globalización, los altos costos de la energía eléctrica y los impuestos que nos acaba de atosigar, hemos perdido la poca ventaja competitiva que tuvimos. Gobernador, el cuento de los bobos se acabó.


EL VOCERO / VOX / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013

21

Llueve y no escampa MIGUEL ROMERO, EXSECRETARIO DEL TRABAJO Y DE LA GOBERNACIÓN

hasta la guagua. Y ¿quién puede olvidar cómo años más tarde, fue otro gobierno Popular, el de Acevedo Vilá, el que nos impuso el famoso IVU del 7%?

Así podemos describir el clima social, económico y político que estamos sufriendo en Puerto Rico en estos momentos. Los desaciertos, las falsedades y la falta de un plan de la Administración de García Padilla no paran. Y su continuo empeño en utilizar cualquier pretexto para aumentar la carga económica a nuestros ciudadanos, lejos de despejar el panorama, sigue provocando borrascosos nubarrones.

Hoy, García Padilla y el PPD toman la misma ruta, imponiendo, además del ‘tanquetazo’, un nuevo impuesto a las tarjetas de llamadas prepagadas, impuestos a los seguros que pagamos todos, imponiéndole el IVU a un sinnúmero de productos y servicios que antes no lo pagaban, aumentos en la luz y el agua y eliminando las rebajas en contribuciones que habían aprobado la Administración de Fortuño y la Legislatura PNP, la cual dejaba más dinero en el bolsillo de nuestra gente.

VOX

Como dice la estrofa de una famosa canción del grupo de rock mexicano Maná, “no ha parado de llover”. O como decimos en el argot puertorriqueño, “llueve y no escampa”.

Recientemente observamos como el equipo económico de García Padilla cocinó, y la Legislatura del Partido Popular aprobó, $1,300 millones en nuevos impuestos, incluyendo el famoso ‘tanquetazo’ que aumentará el precio de la gasolina y otros combustibles y, por ende, encarecerá los precios de muchos otros productos. Como si fuera poco, el precio del gas licuado también sufrirá un aumento, por lo que nuestra clase media y trabajadora volverá a pagar por los platos rotos gracias a la incompetencia de la Administración actual. Históricamente, el Partido Popular ha sido experto imponiendo más impuestos y contribuciones. Su falta de creatividad y capacidad les impide encontrar soluciones a los problemas que aquejan a la Isla sin tocar el bolsillo de nuestra gente. Miremos un poco la historia. En el pasado, el gobierno del entonces gobernador Rafael Hernández Colón impuso un impuesto parecido al ‘tanquetazo’ que se conoció popularmente como la ‘crudita’. Además, aumentó las contribuciones a los individuos con la infame ‘vampirita’. El gobierno de Sila Calderón le subió los marbetes a los carros, aumentó los peajes y

Según García Padilla y el gobierno del Partido Popular, tienen que imponernos el ‘tanquetazo’ debido a la maltrecha situación económica y fiscal por la que atraviesa la Autoridad de Carreteras. Para justificarlo, alegan que recibieron una Autoridad en quiebra de la pasada administración. Cuando vi al aparato de comunicaciones de La Fortaleza y a varios jefes de agencia utilizar falsedades para justificar el ‘tanquetazo’ y los nuevos impuestos, me quedó ratificado un hecho: en la Administración de García Padilla reina la incapacidad y la improvisación. Hablemos con la verdad. Cuando el PNP llegó al poder en el 2009 la Autoridad de Carreteras tenía una deuda de $6,910 millones. Al cierre del 2012, nuestra Administración dejó la deuda de la Autoridad prácticamente igual y sin imponer ni un impuesto ni un aumento de peajes a nuestra gente. Más aun, con la aprobación de la Ley de las Alianzas Público Privadas (APP), logramos que fuera el sector privado el que pusiera de su dinero en inversiones multimillonarias para pagar

deudas y así aliviar la situación fiscal de nuestras corporaciones públicas —como Carreteras y Puertos— y que hiciera además la inversión necesaria para mantener y mejorar nuestras carreteras y aeropuerto, ya que el Gobierno no tenía los recursos necesarios para ello. Gracias a la APP de la PR-22 y PR-5, por ejemplo, pudimos repagar casi $1,000 millones en deudas de la Autoridad de Carreteras, logrando con ello ahorros netos para la Autoridad de más de $12 millones anuales. Además, se obtuvieron economías en gastos de mantenimiento de $10 millones anuales que la ACT no podía pagar y que ahora hace el consorcio privado. Asimismo, con la APP ya se han invertido sobre $10 millones en el programa de mejoras capitales. En fin, gracias a esa iniciativa de la APP de Carreteras, nada más de la Administración del PNP, hoy el gobierno del Partido Popular tiene ahorros de aproximadamente $30 millones al año y dos autopistas encaminadas a convertirse en unas de clase mundial. ¿De qué estamos hablando? Vamos para ocho años de recesión económica y García Padilla y el PPD siguen empeñados en la vieja artimaña de llenar las arcas del Gobierno a fuerza de nuevos impuestos, en vez de recortar gastos y ser proactivos en la búsqueda de soluciones que no le impongan más carga económica a nuestra gente. Lamentablemente, el Pueblo solo puede esperar de este Gobierno más desaciertos, más falsedades y más improvisación. La pasada semana en una de las visitas a la base estadista de San Juan una señora me dijo: “Miguel, trago amargo se pasa rápido”. Esperemos que así sea y que estos cuatro años de García Padilla y el PPD pasen rápido.


22

VOX / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

‘Y sin embargo, se mueve’

REDACCIÓN Editor y Director Peter W. Miller

JOSÉ GARRIGA PICÓ, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS UPR-RP

Directora Ejecutiva Director de Noticias Rafael Enrique Morales

Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia

Subdirector Asociado de Noticias Obed Betancourt

Directora de Escenario Johan Maldonado Rabelo

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director de Negocios Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

Director Gráfico Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller

VP de Recursos Humanos María Luisa Roca

VP de Finanzas Ángel de Jesús

VP Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

VP Sénior de Ventas Edwin Cruz

VP de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos

De acuerdo a nuestro colonizado gobernador colonial, AGP, el ‘issue’ del estatus de Puerto Rico no tiene porqué estar moviéndose en el Congreso. No debe moverse porque, a su juicio, los puertorriqueños no fuimos “claros” al expresarnos en el pasado plebiscito del pasado 6 de noviembre cuando votamos en un 54% para acabar con la colonia y en un 61% para pedir la estadidad. “Y sin embargo, se mueve” (Galileo Galilei). Fíjese que si el ‘issue’ del estatus se mueve en Washington, algo está pasando que los colonialistas no quieren. Estos contaban con que la elección de AGP como ‘poster boy’ de los ‘happy colonials’ lograría matar la discusión de este ‘issue’ en Washington. Con ese propósito fue que lo enviaron a hacer el ridículo en la parada puertorriqueña de Nueva York balbuceando frases inconexas en inglés ante la Prensa, sin poder expresarse claramente para defender los intereses de sus representados. Por eso lo enviaron, además, a reunirse con el secretario de Justicia, Erick Holder, y un alto oficial del Navy, para que estos pudieran constatar personalmente lo que ya sabían por referencia: que el Gobernador de Puerto Rico, en término de sus capacidades intelectuales, ejecutivas y de hombre de Estado, está muy por debajo de lo que se espera de un gobernador estatal, o, si usted prefie-

VOX

Maricelis Rivera Santos

re, del presidente de la República Dominicana o de Cuba. Pero no se equivoque, al desplegar a todo color la incapacidad e incompetencia de AGP en el plano nacional, el Partido Popular tiene un propósito político-ideológico, a saber: demostrar con esa muestra que Puerto Rico no debe considerarse material para ser un estado o, por el contrario, una república. Porque, piensan ellos, si elegimos gobernadores de ese calibre es claro que debemos seguir siendo una colonia para mantenernos en una especie de tutoría extendida hasta que aprendamos a comportarnos como los estados de la Unión o las naciones independientes responsables. Esa estrategia político ideológica del desprestigio ya ha sido explotada con éxito anteriormente por colonialistas como Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez y Aníbal Acevedo Vilá, por el lado demócrata, y por el otro lado, por Charlie Black y sus aliados republicanos racistas. Aunque es nefasta para los intereses de todos los puertorriqueños, usan tal estrategia porque los colonialistas como AGP ganan con que sencillamente el ‘issue’ del estatus no se resuelva o se mueva. Con el inmovilismo retienen, por inercia, su estatus preferido. A pesar de todo lo anterior, el Comité de Energía y Recursos Naturales

del Senado federal ha seguido analizando los resultados del plebiscito del pasado 6 de noviembre. Para completar, ese análisis se propone llevara a cabo próximamente una audiencia pública sobre el tema. Es esencial que todas las fuerzas anticolonialistas de Puerto Rico nos unamos para defender el mandato del Pueblo ante esa vista del Comité de Energía del Senado. Los colonialistas han tratado y van a seguir tratando de descarrilarla pero, como ya vemos que se habrá de celebrar, tratarán que la participación de los anticolonialistas en la vista se convierta en un coro cacofónico de voces antagónicas y proyectos inconexos que se cancelen mutuamente y proyecten una división extrema y desconcierto que haga temerosos de actuar a los senadores. Por eso, la coordinación anticolonialista se impone; porque es un principio de la política que “los plebiscitos se ganan (o se pierden) después del plebiscito”, es decir, después de anunciados los resultados de la votación. Los Populares han hecho todo lo posible por ganar el plebiscito después de haber sido malamente derrotados deformando los resultados para detener la discusión del ‘issue’ del estatus. Y sin embargo, se mueve.

GarrigaPico@Yahoo.com Tweet: @garrigapi

¡Feliz año fiscal!

Wandy Gomila

Directora Clasificados

FERDINAND MERCADO, EXSECRETARIO DE ESTADO Y ANALISTA POLÍTICO

Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Directora de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

Hoy es primero de julio y comienza un nuevo año fiscal regido por un nuevo presupuesto y nuevas expectativas. Concluyó la primera sesión ordinaria de la Legislatura y quedan atrás las discrepancias iniciales sobre materia económica, las diferencias en los estimados de recaudo y las diversas alternativas para conjurar el déficit; por lo menos de este año. A la medianoche de ayer se plasmaron las soluciones finales en los informes de los comités de conferencia de Cámara y Senado. Hoy podemos respirar tranquilos; por lo menos por un rato. Hay que reconocer el esfuerzo que han hecho los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bathia junto a los presidentes de las Comisiones de Hacienda, Rafael (Tatito) Hernández y José Rafael Nadal Power. Todos nuevos en sus posiciones de liderazgo han dedicado su esfuerzo a conocer a profundidad los aspectos del deterioro económico del País, a buscar soluciones, a respaldar al Gobernador y aún a

costa del daño político a su imagen aceptar con gallardía su responsabilidad ante las decisiones difíciles que resultan incomprensibles o son rechazadas por la ciudadanía.. Ha transcurrido un semestre de la administración del nuevo gobierno del Partido Popular Democrático. Han sido días de extrema dificultad, amenazas económicas y golpes para Puerto Rico. Nadie pensó que sería tan duro y que estaríamos en el mismo consultorio esperando que se nos tratara con una medicina similar a la que utilizó el médico anterior. Tal vez con un cambio de envoltura, un poco más de sabor y administrada con mayor sensibilidad pero buscando efectos similares. Pasaron seis meses y nos concentramos en atender el presente. Eso era lo urgente. Hemos estado tan involucrados en salvar el paciente que no tuvimos tiempo de adjudicar la impericia profesional de quienes administraron el tratamiento previo. Tampoco hemos tenido tiempo de diseñar un plan de recuperación

ni definir las terapias adecuadas para ello. Nos hemos conformado con salvarlo y estabilizarlo. Curarlo es pretender demasiado en este momento. Cuando volverá a caminar, a trabajar y a producir es materia de adivinos. Gobernar se trata de afrontar situaciones, resolver problemas, tener visión, generar el bien común y convencer a los ciudadanos de que se toman las decisiones correctas. Eso será adjudicado por los electores en su momento. No obstante, hay una realidad inescapable. A partir de hoy somos, el Partido Popular y la Administración de Alejandro García Padilla, responsables de lo que ocurra en Puerto Rico. No por haber ganado las elecciones sino porque lo aprobado es la receta de la casa para la recuperación. Al aprobar el presupuesto y las medidas de recaudo significa que todos, Hacienda, OGP, BGF, Cámara, Senado y Gobernador, están fielmente convencidos de que es la alternativa óptima para sostener a Puerto Rico sobre sus pies. ¡Dios quiera que así sea! Comentarios a: ferdinandmercado@aol.com


EL VOCERO / VOX / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013

DE TODO SOBRE SEGURO SOCIAL

EN LA PALMA DE SU MANO VÍCTOR RODRÍGUEZ, DIRECTOR RELACIONES PÚBLICAS SSA

¡Saludos! ¿Quién hubiera pensado que tendríamos tanta información y servicios en la palma de nuestra mano? Lo más cercano a lo que los teléfonos inteligentes o androides (smartphones) ofrecen actualmente era aquel reloj de pulsera de Dick Tracy y en un modo más exagerado, el baticinturón de Batman. A tenor con los nuevos tiempos, el Seguro Social lanzó una nueva aplicación para estos ‘smartphones’. Si accede nuestra página de Internet www.segurosocial.gov desde su ‘smartphone’ podrá navegar nuestra versión en español más fácilmente. Si desea la versión en inglés, debe acceder www.socialsecurity.gov En ambos, puede cambiar de un lenguaje a otro. No tenemos versiones en ‘espanglish’ ni jeringosa.

Centro de Teleservicios 1-800-772-1213 Internet: www.segurosocial.gov

divulgar su beneficio mensual durante una entrevista o diligencia importante y se le olvidó la cantidad, puede acceder su certificación de beneficios. Si se le perdió la tarjeta de Seguro Social de usted o de sus hijos menores, oprima el cuadrado titulado ‘SSN’. Ahí encontrará la sección ‘Averigüe qué documentos necesita’, para que seleccione otras alternativas y conozca qué documentos originales necesitará para obtener la tarjeta de Seguro Social para adultos, menores de 18 años, ciudadanos americanos, personas que no son ciudadanas y quienes nunca han obtenido un número de Seguro Social.

Esta versión móvil le permitirá aclarar algunas dudas delante de su vecino, familiar, pana del dominó o bingo sin tener que llegar a su casa para acceder nuestra página en Internet, llamar al 1-800-772-1213 o visitar nuestras oficinas. Imagínese lo bien que lucirá cuando, frente al equipo contrario, saque su teléfono androide y muestre la contestación a alguna pregunta de Seguro Social segundos antes de trancar y ganar un juego de dominó. Todos querrán esta aplicación en sus teléfonos.

La sección de ‘Publicaciones’ es todo un éxito. Está dividida en temas relacionados a nuestros múltiples beneficios y otros. Cada publicación le permite leer el documento en formato ‘PDF’. Si ‘cliquea’ el cuadrado de ‘Audio’ y prende sus bocinas o utiliza sus audífonos, una voz agradable le leerá estas publicaciones. Recientemente nos enteramos que a Zulmaree ya no le gusta escuchar música en el gimnasio desde que se enteró de nuestra aplicación. Ahora, Zulmaree utiliza audífonos en su teléfono androide para escuchar una publicación diferente cada vez que se ejercita por horas en la remadora y la trotadora.

El diseño de esta versión móvil muestra varios cuadrados y rectángulos divididos en varios temas de interés. La sección ‘My Social Security’ le permitirá crear una cuenta personal o ingresar su nombre de usuario y contraseña para revisar su récord de ganancias y obtener un estimado de sus futuros beneficios de retiro, incapacidad, dependientes y sobrevivientes. Igualmente, si necesita

La sección de ‘Preguntas” le permite escribir algún tema (beneficio, servicio, rumor, etc.) y el sistema buscará preguntas y respuestas relacionadas. En la sección ‘Contáctenos’, puede enviarnos su pregunta por correo electrónico. NUNCA envíe su información personal (nombre, fecha de nacimiento ni número de Seguro Social) por correo electrónico a nadie, pues se arriesga a que le roben la identidad. En la sec-

ción ‘Contáctenos’ puede entrar su zip code para localizar nuestra oficina más cercana, y en ‘Medios Sociales’ puede ingresar a nuestras páginas en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube. La sección ‘Cierres y Atrasos’ indicará cuáles oficinas están cerradas ese día debido a inclemencias del tiempo o causas mayores. También tenemos secciones de ‘Noticias’ y otras. Supongamos que el Llanero Solitario vive en Utuado, PR. Su amigo, Tonto (el indio sabio) siempre utiliza nuestra página en Internet o llama al 1-800-772-1213 para aclarar sus dudas sobre Seguro Social. Sin embargo, el Llanero Solitario rehúsa utilizar estos métodos y le prohíbe terminantemente a Tonto mencionarle estos servicios. Para aclarar una preguntita, el Llanero Solitario cabalgó su caballo ‘Silver’ a toda velocidad bajo tremendo aguacero, esquivando obstáculos por múltiples carreteras, montañas y expresos hasta llegar a cada una de nuestras quince oficinas en todo Puerto Rico. Al regresar mojado, cansado y acatarrado, encontró a Tonto cómodamente sentado en el sofá mientras leía nuestra columna en EL VOCERO, puese éste había verificado en su ‘smartphone’ que todas nuestras oficinas iban a estar cerradas ese día debido a una súper tormenta. Nuestras oficinas abren los lunes, martes, jueves y viernes de 9am a 3pm, y los miércoles de 9am a 12 del mediodía. Llámenos al 1-800-772-1213 antes de visitarnos, para conocer los documentos e información que necesitará para aprovechar su visita o acceda www.segurosocial.gov. Además, muchos asuntos se pueden resolver por teléfono o por Internet, sin tener que hacer fila y esperar para que le atiendan.

23


Esto tras afrontar una parálisis facial en diciembre, un día antes del lanzamiento de su primer disco, titulado ‘Yo’, y en mayo el sorpresivo deceso de su progenitor Ramón Maldonado. “Me han sucedido muchas cosas que no se esperan. La salud hay que cuidarla y para la familia siempre hay que estar. He aprendido que cuando no estoy es cuando la gente me necesita, pero me disfruté a mi papá, fue una situación muy difícil para todos, pero sé él está contento y se disfrutó el concierto (el sábado en Shannan’s Pub). Ahora que llevo un poco de más tiempo (como artista) he aprendido a ignorar cosas que no ayudarán para mi bien, a mantener la cabeza en alto y a estar segura de lo que doy y lo que puedo hacer”, expresó, quien en su show realizó una coreografía mientras interpretaba ‘La negra tiene tumbao’, de Celia Cruz.

LUNES, 1 DE JULIO DE 2013

escenario

Con apenas siete meses en la palestra pública, la ganadora de la segunda edición de Idol Puerto Rico, Gremal Maldonado, asegura haber aprendido a ignorar los asuntos que entiende no le aportan nada positivo a su vida.

En cuanto a su salud, comentó no haber sufrido otro episodio similar de parálisis, atribuido por los doctores al estrés. “Ya tengo esa sonrisa que puedo mostrarle a mis amigos y al público. Sufrí con las terapias y al verme con el rostro distinto, no me veía la mitad de los dientes. Gracias a las terapias, al apoyo de mi familia y mis fans estoy donde estoy porque me llenaron de mucha fuerza”, afirmó. Su disco estuvo 10 semanas en el Top 10 de los Tropical Albums de la Revista Billboard y fue el segundo de mayor venta. Igualmente celebra su nominación a Premios Juventud, en la categoría de Artista Tropical. “Todo me emociona, me sorprende y me anima a seguir adelante, sembrando y cosechando. Es difícil el ambiente artístico pero cuando uno quiere, pone de su parte y está dispuesto a sacrificar el tiempo y muchas cosas, se ve el fruto y eso es lo que más llena. Tengo fe que con la ayuda de Dios

Aprende a ignorar lo negativo Gremal Maldonado, ganadora de la pasada edición de Idol Puerto Rico, celebra los logros en su carrera a pesar de las situaciones que ha afrontado en tan corto tiempo YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

EL VOCERO / Archivo

El periódico de Puerto Rico

todo lo que tenga planeado para mí, así será. No me ajoro, no pido, lo que me tenga en mi vida, aquí estoy para recibirlo. Así sea que me tenga que mudar (a Estados Unidos) para grabar el próximo disco. Estoy dispuesta a sacrificarme por la música, que es lo que amo y disfruto”, enfatizó. Por cierto, en tan poco tiempo de carrera, ya aprendió a responder con evasivas los asuntos de amor. Pues no contestó si continúa un noviazgo con Erick Colón o está sola. “Mi corazón está contento, estoy enamorada de la vida. Estoy bien, tranquila, trabajando para lo mío y enfocada en mi carrera”, dijo.

Criticada por cantarle a presidente soviético NEKESA MUMBI MOODI , THE ASSOCIATED PRESS

AP

NUEVA YORK – Jennifer López le cantó ‘Happy Birthday’ al presidente de Turkmenistán durante una presentación, pero sus representantes afirman que si la cantante hubiera sabido que en su país se violan los derechos humanos, no hubiera actuado allí.

JENNIFER LÓPEZ

López actuó el sábado por la noche en la ex república del bloque sovié-

tico. En una declaración divulgada por su publicista, informó que el evento se realizó para la China National Petroleum Corp. y no se trataba de una actividad política. Sin embargo, el líder del país Gurbanguly Berdimuhamedow estuvo presente. El presidente ha sido criticado por su represión a las organizaciones de los derechos humanos.

La declaración destacó que el evento fue considerado por los representantes de López, pero que la cantante nunca hubiera asistido si hubiera sabido sobre las acusaciones. De acuerdo con la declaración, Jennifer López cantó la canción de cumpleaños por una petición de último minuto hecha por la empresa y ella “aceptó por cortesía”.


EL VOCERO / ESCENARIO / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013

25

Feliz con su boda YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Yarimar Marrero confiesa haber aprendido hasta de deportes para asumir su nueva responsabilidad como mujer ancla de ‘Noticias 13’, del Canal 13, para lo cual cuenta con el apoyo de su prometido Joerel Morales, ex voleibolista de los Changos de Naranjito, con quien contraerá nupcias el sábado, 6 de julio.

De otro lado, la propuesta de matrimonio la tomó por sorpresa a los tres meses de noviazgo, pero aceptó “porque es un hombre trabajador”. Éste se desempeña en el Departamento de la Vivienda. “La comunicación, la fidelidad y el compromiso son bien importantes para sostener el matrimonio. Quiero fomentar eso en mi matrimonio y posteriormente en una familia”, añadió la también empresaria.

EL VOCERO / Ingrid Torres

La ex reina de belleza, debutó en esta televisora en el desaparecido programa ‘Al son de mi pueblo’. Luego pasó al segmento de espectáculos y cultura del noticiario, hasta la salida de la pasada mujer ancla que le ofrecieron la posición, la cual ejerce junto José Ángel Cordero. A pesar de ser su primera vez reportando noticias, dice no haber sentido temor porque cuenta con un bachillerato en Comunicaciones. “Me sentí confiada porque había experimentado lo que es Noticas 13. He tenido que aprender de deportes porque también los informo. Quisiera que todas las noticias fueran positivas, pero la realidad

es que hay que cubrir las negativas como parte de la noticias locales. Pero es un noticiario diferente porque nos enfocamos más en lo positivo”, comentó Yarimar sobre el espacio emitido de lunes a viernes a las 6:00 pm y 10:30 pm.

Yarimar lucirá un traje de novia blanco, corte sirena y de encaje francés del diseñador José Raúl y accesorios de Ivelisse Nieves, madrina del enlace. La ceremonia será en la Parroquia La Piedad, en Isla Verde y la recepción en la Casa Olímpica, en San Juan.

YARIMAR MARRERO

No pierde la fe en los demás EDGAR TORRES , INTER NEWS SERVICE

La también productora fue asaltada el 29 de septiembre de 2012 en Bayamón, pero aseguró que no perderá su confianza en el ser humano por culpa de ese incidente. “Eso jamás lo voy a perder. (Hay) que extender el abrazo a cualquiera que se te acerque. Por un brazo que se extiende para un asalto, hay miles que lo hacen para un abrazo. Lo que necesita este pueblo son más expresiones de cariño, de ternura, de afectos…”, precisó. Sandra Zaiter abogó porque los programas de la televisión local “sean divertidos, pero tengan una enseñanza detrás. Que sean de crecimiento y formación en la persona”.

A pesar del cuadro de desasosiego que rodea a un sector del pueblo puertorriqueño por la crisis económica y de violencia, Sandra Zaiter subrayó que “hay esperanza. Yo estoy viendo tantas cosas maravillosas ocurriendo alrededor que te elevan la esperanza de que nuestro pueblo va a despertar en un momento dado”. La autora de ‘Gaviota en vuelo con un ala rota’ mencionó que en Puerto Rico, “hay mucha falta de modelos. Muchos modelos han sido de barro y han caído. Todos somos susceptibles a ello. Todos los seres humanos tenemos fortalezas y debilidades. Hay que estimular a más personas que son modelos para otros, a estar consciente de ello”, puntualizó.

SUMINISTRADA

JAVISH VICTORIA

El amor es la medicina.... www.lagitanapatricia.com Tel. 787-798-6351 E-mail: lagitanapatricia@gmail.com

ARIES (22 / 03 - 20 / 04) Posibles dificultades en sus trabajos. Sus enemigos tratan de ejercer presión y pueden crear conflictos en su mundo empresarial. TAURO (21 / 04 - 21 / 05) Tu energía estará baja, pero poco a poco irán cambiando las cosas. Cuida mucho tu salud. Deja que tus sentimientos afloren. GÉMINIS (22 / 05 - 21 / 06) Desarrollaras una relación armoniosa con personas de lugares distantes. No te involucre en peleas o disputas menores, puede resultarle negativo. CÁNCER (22 / 06 - 23 / 07) Muchas posibilidades de entrar en relaciones sexuales de gran intensidad. Si estuviste solo (a) por mucho tiempo, encontraras a alguien. LEO (24 / 07 - 21 / 08) Las condiciones de trabajo mejorarán. Los contactos con personas influyentes se incrementan. Tendrán mucha energía para llevar a cabo sus obras.

LIBRA (22 / 09 - 23 / 10) Eliminarás valientemente personas, patrones y actividades que no contribuyen a tu desarrollo personal ni a tu evolución espiritual. ESCORPIO (24 / 10 - 21 / 11) Las lecciones en el manejo del dinero han sido sumamente difíciles. En lo diferente y extraño radicará tu buena suerte en el trabajo y dinero.

YARIMAR MARRERO

Suena el merengue en Ponce La República Dominicana vuelve a sonar en Plaza del Caribe, en Ponce, con la celebración del Festival del Merengue, del 10 al 14 de julio.

De acuerdo a Javish, en 2012 viajaron 120,000 boricuas al hermano país y este año la cifra va por 150,000. Esto lo atribuye a la cercanía de ambas islas y a los paquetes de estadía de tres días, pasajes y comidas por $500, con lo cual tienen “cautiva a la clase media”.

“El fin es promover y asesorar sobre los destinos turísticos. Mayormente los puertorriqueños van a Punta Cana y Bávaro buscando las playas, pero también hay turismo ecológico en todo el país porque tenemos muchas montañas”, explicó Javish Victoria, representante de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en Puerto Rico.

Habrá concursos de karaoke y merengue con premios de estadías. En el programa se destacan: el jueves un grupo sinfónico interpretando temas de Juan Luis Guerra; el viernes Juan Castillo con su merengue ripiao; el sábado Javish y su grupo; y el domingo Diomary La Mala, entre otros.

YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

POR LA GITANA PATRICIA

VIRGO (22 / 08 - 21 / 09) La asunción de riesgos debe ser contenida ya que sus enemigos tratarán de dañar tu reputación. En el amor, este período es desfavorable.

La artista aclaró, por otro lado, que se encuentra bien de salud, aunque “con algunos episodios que son muy típicos no solo por mi condición, sino por la edad”.

EL VOCERO / Ingrid Torres

Próxima a cumplir 70 años en noviembre, la presentadora Sandra Zaiter afirmó que “sigo igual con mi tranquilidad, mi fe y confianza en las demás personas”, a pesar de haber sido víctima de la ola criminal que azota al País.

HORÓSCOPO

SAGITARIO (22 / 11 - 21 / 12) Serás feliz cuando no dependas de nadie ni de nada para sentirte en armonía, colmado de amor y mucha fe en Dios. CAPRICORNIO (22 / 12 - 20 / 01) En lo profesional tendrás reconocimientos y mayores ganancias. No te recomiendo un matrimonio precipitado pero sí cultivar amistades. ACUARIO (21 / 01 - 19 / 02) Tu deseo de armonía y belleza se notará en todo lo que realices. Estarás más conservador(a) y cuidadoso(a) en lo financiero. PISCIS (20 / 02 - 21 / 03) Muchas oportunidades de destacarte y llevar la voz cantante en lo que emprendas. Tienes que ser más asertivo y seguro de ti mismo.


26

ESCENARIO / LUNES, 1ro. DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

gradualmente afectando cada vez a un mayor número de articulaciones. En las personas de edad avanzada, la artritis reumatoide puede causar deformidades de las manos y los pies. Existen casos en que el hueso y la articulación quedan inmovilizados en una posición. Si tienes sospecha de alguno de los síntomas, debes acudir a tu médico para que te realice una evaluación. Por otra parte, seguir el tratamiento indicado por tu médico, incluyendo tomar los medicamentos adecuados y en las cantidades indicadas, son factores importantes para tratar esta y otras enfermedades. MMM y PMC exhortan a todos sus afiliados con diagnóstico de artritis reumatoide a consultar con su médico primario o reumatólogo, sobre el tratamiento y uso de medicamentos modificadores (conocidos como DMARDs) para manejar efectivamente su padecimiento. Para información adicional, puedes llamar gratuitamente de lunes a domingo de 8:00 am a 8:00 pm al teléfono 1-877-622-5609. Recuerda que la prevención y la detección temprana nos ayudan a vivir más felices y saludables.

Hazle frente a la

artritis reumatoide REDACCIÓN, EL VOCERO

La pérdida de movilidad, el dolor e inflamación de las articulaciones, son algunas de las características que más afectan a las personas de edad avanzada que padecen de artritis reumatoide.

ra de identificar las causas, cómo afecta tu salud y el tratamiento adecuado, es visitar a tu médico y hacerte las pruebas para detectarla.

Este padecimiento es un tipo de artritis inflamatoria, progresiva y crónica que por lo general afecta a personas mayores de 40 años –y aun desde los 30–, en su mayoría mujeres. Se considera la forma más común de artritis autoinmune y la Asociación de Médicos Reumatólogos de Puerto Rico estima que en la Isla se atienden unas 40 mil personas con artritis reumatoide.

Los síntomas principales de la artritis reumatoide son: • Dolor e inflamación en las articulaciones de los dedos, manos, brazos o piernas. Por lo general se presenta en las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo. • Fatiga. • Rigidez matutina que dura más de una hora. • Articulaciones que se sienten calientes o rígidas cuando no se usan por más de una hora.

Aún se hacen estudios para determinar qué la causa; pero podría deberse a una serie de factores, desde defectos genéticos, enfermedades e infecciones, hasta desórdenes inmunológicos. En cualquiera de los casos, la mejor mane-

Además de afectar las articulaciones, puede causar daños a otros órganos como el corazón, los músculos, pulmones, ojos y nervios. En algunos casos puede presentarse de forma súbita, pero es más común que se desarrolle


27

SUMINISTRADAS

EL VOCERO / ESCENARIO / LUNES, 1ro. DE JULIO DE 2013

El doctor Domingo Cintrón inauguró la Sala Pediátrica del Guaynabo Health Providers, junto a la directora Lilliana Medina Otero (derecha).

Cuidan salud de los niños ZENAIDA RAMOS RAMOS , EL VOCERO

La obesidad, la alimentación inadecuada y el sedentarismo están afectando la salud de la población infantil de Puerto Rico. Ante el incremento de niños y niñas que tienen enfermedades relacionadas con esos factores, los directivos de Guaynabo Health Providers (GHP) iniciarán una campaña educativa para alertar a los padres y madres sobre esa situación de salud pública. “Uno puede ayudar a combatir la obesidad, a nivel de prevención y de educación a las mamás. Enseñarles lo que es la alimentación y las consecuencias a la salud que puede tener, si no se atiende a tiempo la obesidad. Junto con Dana Miró, directora del Programa WIC, quiero llevar una campaña de prevención sobre obesidad infantil”, indicó Lilliana Medina Otero, directora de GHP. A su juicio, se debe legislar para atender el asunto de la obesidad en la población debido a que trae consigo otros problemas a la salud, tales como trastornos mentales, autoestima baja, diabetes, enfermedades del corazón y problemas ortopédicos. “Mis intenciones en agosto es poder llevar a las escuelas la campaña de prevención, para hacer algo con los niños, pero también con los padres”, dijo Medina Otero. Como primer paso para mejorar la atención médica a los niños y niñas, GHP inauguró la Sala Pediátrica, cuya facultad médica está compuesta por el director médico y pediatra Domingo Cintrón Delgado y los doctores Ana Motta y Leonardo Ortiz. Medina Otero explicó que la administración de GHP decidió preparar una sala pediátrica, aparte, porque los pacientes menores de edad esperaban en un área junto a personas de distintas edades. “Me preocupó como madre de dos niñas, ver cómo se mezclaban las poblaciones, algo que no me gustaba como administradora de este centro de salud… Estaban todos los servicios juntos

y ahí se decidió a dividir los servicios. Observaba diariamente, cuando iba a dar las rondas de supervisión, a las mamás con bebés en los cochecitos y a pacientes adultos también. Ahí me surge la inquietud y el deseo de separar las poblaciones. Mi intención era tener un área bien colorida, bien bonita. Independientemente de que la población que se atiende es de la Reforma (plan del Gobierno), la salud no tiene colores. Estamos hablando de que no importa quién se enferme, es un ser humano”, expuso la Directora. El doctor Cintrón, médico hace 50 años y pediatra hace cuatro décadas, llega a la Sala Pediátrica todos los días, a las 8:30 am. “Llega con su batita y le fascina. Él fue el pediatra del parto de mi última nena Génesis Pérez Medina, que tiene ahora 17 años. Como pediatra es excelente. Le gustan los niños y se preocupa por ellos”, dijo Medina Otero. Para el galeno, la obesidad infantil también es una gran preocupación. Por tal razón, educa a los padres de sus pacientes sobre cómo alimentar adecuadamente a sus hijos y la importancia de hacer ejercicios.


28

ESCENARIO / LUNES, 1ro. DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Graduados en hospital San Jorge Banco Popular. Los reconocimientos fueron entregados por Carmen A. Prieto, directora ejecutiva de la Fundación San Jorge; María E. González, directora de la Junta; la representante Sonia Pacheco; y Wanda I. Navajas, expresidenta de la Junta.

Boletos a beneficio fundación El 5 de julio será el concierto del grupo juvenil Beyond The Sun y parte del dinero recaudado de la venta de las taquillas se donará a la Fundación Infantil Ronald McDonald, para el mantenimiento de los programas Casa Ronald McDonald y Sala Familiar Ronald McDonald, en Aibonito y Ponce. Los interesados en colaborar con la compra de estas entradas pueden comunicarse al 787-748-8287. La Casa Ronald McDonald ha brindado albergue a más de 1,335 familias con niños, recibiendo tratamientos médicos en un hospital del área metropolitana. Mientras, las dos salas mencionadas han ayudado a 25,720 niños con un espacio agradable para los padres descansar mientras sus hijos reciben servicios.

Campamento para diabéticos

SUMINISTRADAS

Cerca de 40 pacientes del San Jorge Children’s Hospital alcanzaron sus metas académicas en esta institución, asistidos por maestros certificados por el Departamento de Educación. Todos recibieron bultos con materiales escolares donados por Costco y Fundación

Reciben vestidos Estudiantes de escuelas intermedias y superior de Guánica recibieron vestidos para sus fiestas de graduación a través del programa ‘Camino al Senior Prom’, impulsado por la primera dama del municipio, Janice Montalvo Loyola. Inicialmente eran para graduandas de cuarto año, pero la gran cantidad de donaciones de los guaniqueños hicieron posible extenderlo a otras jóvenes de escasos recursos. También recibieron conferencias de autoestima, belleza y maquillaje.

Clínicas visuales gratis Alrededor de 80 niños del campamento de la Fundación Pediátrica de Diabetes, recibieron por personal de Transitions Optical y Sears Optical charlas educativas sobre cómo la diabetes afecta la visión, la importancia de tener una buena salud visual de por vida y los alimentos que deben consumir. Transitions Optical tiene un servicio educativo, gratuito y bilingüe para padres, estudiantes y maestros en el portal www.yonosabiaeso.com o www.eyedidntknowthat.com.

Visitados por Cangrejeros

El Comité de Educación y Bienestar para Niños y Adolescentes con Diabetes y el Centro de Diabetes para Puerto Rico tendrán gratis el campamento recreacional y educativo sobre el control de la diabetes, para niños y adolescentes diabéticos, del 1ro. al 19 de julio en Casa Cristo Redentor en Aguas Buenas. Esa semana asistirán niños de 8 a 11 años, la semana del 8 al 12 los adolescentes de 12 a 14, y del día 15 al 19 los jóvenes de 15 a 17 años. Los interesados en matricularse deben llamar al 787-285-8026.

La red de hospitales Metro Pavía Health System invitó a varios baloncelistas del equipo de los Cangrejeros de Santurce para sorprender a sus pacientes pediátricos. La serie de visitas comenzó con el Hospital San Fran-

cisco en Río Piedras, en un emotivo evento donde cerca de 30 niños disfrutaron y se tomaron fotos con los jugadores. Este es parte de un compromiso de promover bienestar y calidad de vida a los pacientes.

Joven del año Naileen Otero López fue seleccionada como Joven del Año de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico y recibió dos becas de $3 mil para estudios postsecundarios. En julio pasará a la competencia regional del noreste de Estados Unidos, que de ganarla obtendría una beca de $10 mil, avanzará a la nacional en Washington donde competiría por una beca de $15 mil y sería presentada por el presidente Barack Oba-

ma en la Casa Blanca. Este programa reconoce la contribución de jóvenes líderes en su servicio al club, la familia, la escuela y su labor comunitaria. Además, promueve el rendimiento académico, los retos personales enfrentados y los obstáculos superados. El reconocimiento le fue entregado por José Campos Fusté y Eduardo Carrera, director ejecutivo de los clubes y presidente entrante, respectivamente.


EL VOCERO / ESCENARIO / LUNES, 1 DE JULIO DE 2012 Calendario de sangrías

CFSE realiza sangría

Las sangrías comenzaron en la oficina cen-

tral de la CFSE, en la que se recolectaron 35 pintas. Una donación permite salvar entre tres y cuatro vidas. La necesidad semanal del Banco es de 400 pintas y más de 16 mil pintas anuales. La temporada de verano complica el panorama, ya que baja el número de donantes pero aumenta el por ciento de necesidad, informó la

Caregivers lanza ‘Escápate este fin de semana’

SUMINISTRADAS

Caregivers de Puerto Rico, dedicados al cuido en el hogar u hospital de envejecientes y enfermos, recientemente lanzó su programa ‘Escápate este fin de semana’, mediante el cual desarrollan paquetes de servicios hechos a la medida, para familias que desean viajar o tomar un fin de semana de vacaciones, pero son responsables por el cuido de alguna persona. Caregivers prepara un paquete a la medida para la familia, dependiendo de su necesidad. Los interesados deben llamar al 787-726-2272.

Celebran AcuaCoop 2013 Más de 900 nadadores novatos y con experiencia competitiva participaron en la exitosa edición número 27 del Festival de Natación Cooperativista AcuaCoop, de la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, celebrada el 8 y 9 de junio en el Natatorium de San Juan.

licenciada Liza M. Estrada Figueroa, administradora de la CFSE. “Exhortamos a los empleados, patronos y público en general que pasen por las diferentes oficinas regionales del Fondo para que se unan a esta iniciativa donando vida”, añadió Estrada Figueroa.

ENTéRESE Se necesita ayuda para operación de maestra La maestra Yeitza Aponte Bermúdez sufrió un accidente peatonal en diciembre de 2012 en el que sufrió trauma corporal múltiple con serias lesiones en el tórax y abdomen. Aponte Bermúdez perdió el uso de su extremidad superior izquierda y aunque la lesión es irreparable, existe un tratamiento quirúrgico para permitir una parcial rehabilitación de esta. Por su trabajo, Aponte requiere el uso de sus extremidades. La cirugía se debe hacer e fuera de Puerto Rico y el costo estimado es $62,755. Se solicita la cooperación de la ciudadanía y para ello se abrió una cuenta de ahorro pro fondos Yeitza M. Aponte en el Banco Santander, #4002224696, para los interesados en cooperar.

Realizan cumbre de la Salud Oral y Sistémica Por primera vez, dentistas, generalistas, médicos de familia, ginecólogos, pediatras, endocrinólogos y cardiólogos se unirán en el Puerto Rico Oral & Systemic Health Summit para compartir hallazgos científicos que sustentan la relación entre la salud oral y la salud en general. Esta cumbre será en la isla del el 12 al 13 de julio, en El Conquistador Resort en Fajardo. El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico y Colgate auspician este importante encuentro, donde se ofrecerán cursos de educación continuada en medicina por la Escuela de Medicina de Ponce. Para más información y costos, accede www.ccdpr.org.

AcuaCoop les ha dado la oportunidad a niños y jóvenes que practican la natación a pasar por la experiencia de medirse frente a nadadores de toda la Isla. Esta iniciativa forma parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa. Para conocer los resultados de las diversas categorías accede www.segurosmultiples.coop o en Facebook.com/AcuaCoop.

Marca el ritmo de tu salud Con el lanzamiento de la cuarta generación del Galaxy S, el Galaxy 4, Samsung enriquece y simplifica la vida de sus usuarios al mantenerlos actualizados con información sobre salud y bienestar mediante el nuevo ‘software’ S Health. Unos sensores evalúan a partir de la humedad y la temperatura ambiental para calificar de pobre, bueno, óptimo, etc. el nivel de comodidad de los usuarios. Además tiene las funciones ‘Walk Mate’, ‘Exercise Mate’ y ‘Food Tracker’. S Health se puede sincronizar a través de ‘Bluetooth’ con otros monitores de presión arterial y medidores de glucosa.

• 1ro. de agosto de 2013 Oficina Regional Caguas • 8 de agosto de 2013 Oficina Regional Ponce • 9 de agosto de 2013 Oficina Regional Arecibo • 22 de agosto de 2013 Oficina Regional Mayagüez • 27 de agosto de 2013 Oficina Regional San Juan

SUMINISTRADAS

Ante la necesidad de mantener los abastos de sangre en el Centro Médico en Río Piedras, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) continuará con sus sangrías para el Banco de Sangre del Centro Médico en agosto.

29

Pon tu grano de arroz Bajo el lema ‘Pon tu grano de arroz’, AARP y AARP Foundation se unieron a la Asociación Nacional de Carteros y las Girl Scouts para impulsar la tradicional Colecta Nacional de Alimentos que realizan los carteros a lo largo de sus rutas en mayo. Con la cantautora Melina León como portavoz, el objetivo es ayudar a cientos de organizaciones para ofrecer alimentos a los necesitados y concienciar sobre la necesidad y hambre que pasan a diario miles de adultos mayores en la Isla. De otra parte, a través del Servicio Postal de Estados Unidos, AARP Foundation donó 15 millones de bolsas de compra de ‘Drive to End Hunger’ (Carrera contra el hambre) incluyendo alrededor de 300 mil en Puerto Rico.


30 El periódico de Puerto Rico

LUNES, 1ro. DE JULIO DE 2013

Reviven los años 20 LUGAR . CONCHA RENAISSANCE RESORT ANFITRIÓN . WARNER BROTHERS

La Concha Renaissance Resort sirvió de escenario para la proyección exclusiva del éxito taquillero de Warner Brothers, ‘The Great Gatsby’, la historia de un veterano de guerra estadounidense que se encuentra intrigado por el extravagante estilo de vida de su vecino millonario. La película estrenó en Estados Unidos el 10 de mayo y recaudó más de $50 millones en su primer fin de semana. El evento especial incluyó una proyección exclusiva en Fine Arts Café de Hato Rey, seguido de un evento RLife Live, una de las más reconocidas plataformas en la indus-

tria, que presenta nuevos artistas musicales, artes plásticas y culinarias, y un ‘After Party’ en celebración del estreno en la reconocida hospedería. Los invitados al exclusivo ‘After Party’ disfrutaron del champán Moët Chandon, en una ambientación de Arquetipo alusiva a los años 20, donde predominaron los colores negro y dorado, complementado por efectos especiales y luces de Music Factory. La noche contó con el entretenimiento de Charlie Sepúlveda Big Band y DJ Jorge Salgado. Más de 300 VIP, clientes corporativos y miembros de prensa asistieron al evento.

Lourdes Colón, Joseph Namy y Myrna Acevedo

Brenda Román, Jonathan Rivera y Monique Guiot

SUMINISTRADA

Mike Underset, Juan Díaz y Brandon McCarthy

Laura Botelho y Catherine Leitner

Sajo Ruiz y Eva Díaz


ESCENARIO / LUNES, 1ro. DE JULIO DE 2013

Héctor García, Elsie de Jesús, Daniela Beltrán, Mariliana Soto, Gabriel Figueroa y Alina Villaverde

Grace Meinhofer, Rafael Hernández, Coral Rodríguez y Reiner Beauchamp

Francisco Oramas, Nelly Cruz, Lymari Ríos y Jorge Ramírez

Dominick Myatt y Luz González

Arenque Díaz e Irene Banuchi

Katina Álvarez, María Cristina Hermida y Lisette Díaz

Enrico Valenzuela y Carmen Ballester

Eddie Guerrero y Luis Mojica

Luis R. Rivera, Patricia Eaves y Efrén Pagán

31


32 El periódico de Puerto Rico

LUNES, 1ro. DE JULIO DE 2013

Lujo desde Madrid LUGAR . CAFÉ 8 EN BAHÍA URBANA ANFITRIÓN . UNO DE 50

Importantes diseñadores de moda local, editores y seguidores de la marca presenciaron la apertura de la primera tienda en la Isla de la marca de joyería y accesorios Uno de 50.

para un selecto grupo de invitados. DJ Pedro Paez ambientó el espacio localizado en el segundo nivel de Plaza Las Américas, mientras varias modelos desfilaban con piezas de la nueva propuesta de temporada.

Todo el proceso de la marca, desde el diseño del producto, montaje y manipulado están hechos en Madrid, España, donde se encuentra la sede central.

Durante la velada, los asistentes disfrutaron de tragos confeccionados con las marcas Ketel One y Johnnie Walker y de las delicias caribeñas con el toque italiano del chef Alessandro Brandi, del nuevo espacio Café 8 en Bahía Urbana.

Ayeska Pichardo, Vanessa Ramos, María Isabel Navedo, Nivializ Pérez, Carlos Madera y Armando Ribeca

Glorimar Mejías y Pedro Maldonado

Modelos lucen piezas de la nueva propuesta

Ana Gabriela Padal, Luis Antonio y Laura Carvajal

Carlos Madera, Raquel Buaba y Armando Ribeca

Webster Charloten, Jeannette Acevedo y Enrique Acevedo

EL VOCERO / Gerardo Bello

Como parte del evento se realizó un coctel


ESCENARIO / LUNES, 1ro. DE JULIO DE 2013

Celebran premier de ‘Devious Maids’ LUGAR . OLIVE BOUTIQUE HOTEL ANFITRIÓN . ROSELYN SÁNCHEZ

La actriz Roselyn Sánchez disfrutó en el Rooftop del Olive Boutique Hotel, junto a familiares y amigos, de la ‘premier’ de la serie ‘Devious Maids’ que protagoniza junto a Ana Ortiz, Dania Ramírez, Edy Ganem, Judy Reyes y Susan Lucci. Los invitados compartieron con la actriz un adelanto del primer episodio y luego celebraron la Noche de San Juan en la azotea del hotel. La música estuvo a cargo de DJ Phred.

Entre los invitados estaban su mamá Olga Rodriguez, su hermano Jorge Sánchez y su esposa Linnette Pagán, sus sobrinos Alexandra y Jorge, el licenciado Eliseo Roques, Jorge Luis y Eugenia Díaz, sus amigas Xioana Nieves, Carmen Rodríguez y Brenda Rodríguez, y el diseñador Gustavo Arango, entre otros. ‘Devious Maids’, de los productores Marc Cherry y Eva Longoria, se transmite los domingos en la noche a través de Lifetime.

Roselyn junto a sus sobrinos Jorgito y Alexandra Sánchez

Frankie Colón, Xioana Nieves, Sheila Pla y Manny Reyes

José Santos y Aixa Nieves

Leslie Ann Hernández y Gloribel González

Jorge Sánchez, Linnette Pagán, Carmen Rodríguez y Ricardo Arcelay

Larry y Janelle Friedman, junto a Jason Friedman, una amiga y Roselyn Sánchez

Roselyn Sánchez, Gustavo Arango y Eugenia Díaz

33


34

CLASIFICADOS / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

WRANGLER 2012 Sin Pronto. Llama. El mayor Inventario desde $369 mens. Aprobación Garantizada 205-3597  857-3100

030 VENTAS VEHÍCULOS TE PRESTAMOS EL 50% DEL VALOR DE TU CARRO SALDO AL 0% DE INTERES. 40 AÑOS O MAS SI CUALIFICA. CALIDAD AUTO. Carr 2 Km 43 Vega Baja  858-4343  568-2089

Honda

YARIS Y COROLLA. ¡EDGARGO TE MONTA YA!, hasta sin crédito, ¿ya te dijeron no?, LLAMA soy tu solución  219-1772

330 Casas/Apts. Vacaciones

BOQUERON APT. para 6 perso¿TE DIERON LA ESPALDA POR nas, ambiente familiar, Fin SeTENER MAL CREDITO? EXIGE mana, semanas ó meses, llaEL TRATO QUE MERECES. Se mar 787-308-3131/ 851-6388 aceptan todas las solicitudes con crédito, sin crédito. ¿Crédi360 Habitaciones to afectado? ¡LLAMA AHORA! Para todos hay opción: Autos Nuevos y Usados certificados. RP SAN JOSE $85 sem. baño. Llama gratis HOY al: semi-amueblado. Hombre  1-888-377-2791  Solo ó pareja 787-767-4483

150 Equipo Pesado

LIQUIDACION DE EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN LIVIANO Y CIVIC 2012 liquidación de inventario con o sin crédito des- PESADO. CARR. # 31, JUNCOS PR. 734-8363 / 605-7789 de $299 mens. 205-3597 ó 857-3100

GANE $$$$$ a consignación  787.501-2268 Facebook: EGALY.COM

Empleos Generales

740 VENTAS MISCELÁNEAS

ESCUELAS SHIT-ZU PURO Hembras y machos. comunicarse 787-604-3704 y 605-9043

 VENDE SU 

750 Comerciales

PROPIEDAD

LANCER ‘09 @ ‘12Cedo cuenta ó desde $199 mens . 787-516-8260 ó 857-3100

500 Casas Venta Area Metro

¿TIENES BUEN CREDITO Y NECESITAS UN AUTO? ¡No aceptes cualquier negocio! Permite que un profesional de la industria te ayude a conseguir el mejor financiamiento desde 1.99% de interés. LLAMA GRATIS AL  1-888-377-2791 ESPERO TU LLAMADA

Bayamón

Guiar

241 Apts. Alquiler Area Metro

760 Generales Muebles/ Enseres

Chevrolet

SE ALQ. APARTAMENTOS SE REGALA CUENTA TOYOTA 1 & 2 CUARTOS agua y luz. COROLLA ‘09 - Paga $249.  787-795-4728 LUMINA 99 A/C, 4 PTAS, EXCE- 787-392-8124  787-328-0347 LENTES COND.,$1000 ó mejor Río Piedras oferta 502-3389 / 502-3965 BUSCAS UN AUTO ? No me importa tu crédito YO TE MONTO Ford y sin pronto s/c 787-942-0709 PLAN 8 3H-1B COND.BERWIND piso alto, vista panoramica, RANGER 2010-2011, aut., stan- YARIS 2011-2012, 2 y Cuatro $600 Sr. Roman 787-220-3237 dard, con $0 pronto o desde Puertas con $0 pronto ó desde San Juan/ $149 men. 787-869-0665 $169 mensual  869-0665

TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

Jeep ¿BUSCAS UN JEEP con ó sin pronto, con ó sin crédito? !YO LO TENGO! 787-567-6658 WRANGLER 2011-2013 2 y 4 Ptas $0 Pto ó desde $329mens  (787)869-0665

DIPLOMA DE 4TO. AÑO (7mo-12mo) 1 mes x grado desde tu casa o por “Internet” sanjuanschoolpr.com  (787) 268-2999 / 502-2816

39 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

781 EMPLEOS/ OFERTAS Cantinas

“La Guitarra Night Club” Solicita empleada. Buen sueldo + comisión.  787-268-7226

Servicios Domésticos

ORLANDO, KISSIMMEE, POINCIANA y otras ciudades. Casas SE SOLICITA EMPLEADA DOnuevas y usadas. Fácil financia- MESTICA PARA LIMPIEZA DE miento. Llamar  407 935-0722 CASA Info. 787-807-2915

CORTINAS DE LONA, Canopy, Roll Up Shades y Verticales  787 510-5318

Electricidad

PERITO ELECTRICISTA. Area Metro L.#8760 Sr. Colon RECLAMACIONES A SEGUROS, 787.796-6003, 787.232-3364 ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSHandyman TODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. HANDYMAN HACEMOS Todo Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474 tipo de trabajo RESIDENCIAL e INDUSTRIAL  787-321-7417

ACCIDENTES Y CAIDAS CONSULTAS GRATIS

 790-5151 

890 SERVICIOS GENERALES

MORENO & SOLTERO LAW OFFICE

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY

Consejeros

MONSITA COMPRUÉBELO! GRATIS ORIENTACION LEGAL BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA para pobres desde $100 divor 760-5748, Calle San Genaro cio c.m., decl. herederos, camb. 387, Sdo. Corazón, Cupey. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395 DIPLOMA 4TO. Año A distancia ó presencial. Desde 7mo. Pagos PRACTICA EXCLUSIVA sem.$25. 528-4040, 568-4777 ACCIDENTE AUTO, CAIDAS

Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS

DANCERS CLUB, Ponce: Solicita Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695

Florida

Orientación Gratis y Personal Por abogado de

Cortinas

SEGURO SOCIAL

BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

COROLLA 2012 4 Puertas $0 Pronto ó desde $ 189 mens. Tel. 787-869-0665

QUIEBRAS

840 Asesoramiento Bienes Raíces

¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS

Preparatorias

Restricciones aplican

600 Negocios Venta ZAPATERIA AQUINO  368-1341

ABOGADOS

QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS!

wallacerealtypr.com

Santurce

CALLE HOARE 662 ALQUILO APTO 1H.-1B. sala, com.,coc., 2DO. PISO . Inc. agua, luz, estufa y nevera. YARIS Y COROLLA, cedo la  787 632-2997, 646-1092 cuenta con pagos desde $199.00 aprobación garantizada ESTUDIO pda 231/2 Fdez Jun787 516-8260 ó 857-3100 cos #1604,fresco,tranquilo,coc. baño$325,inc.agua 528-3869 TACOMA DESDE $249 mens. Te EL COMANDANTE, 1h, 1b, estuayudo con el crédito, con pronto o sin pronto  661-6718 ó fa, área de lavado, incluye agua y luz $450.  787 602-3612 857-3100

GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. aprend. conductor UPR Grad.  939-642-5004 / 796-0424 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt

ENSERES CON GARANTÍA, COMO NUEVOS. ADEMÁS COMPRAMOS SUS ENSERES USADOS. AVE. BARBOSA 1068 Rio Piedras.  787. 763–2951

¡¡EN 24 HORAS!! ¿CUAL ES TU PROBLEMA? WALLACE TE LO RESUELVE. Ejecución, Atrasos, Herencia. Carolina Gran inventario en Casas Reposeídas No pierda la oporCOUNTRY CLUB, Interior, amp- tunidad. Asesoramiento Gratis. SENTRA 2009-2012, Full L3825.  786-1687 Power $0 pronto ó desde $139 lio estudio, luz y agua, aire 798-5985, 640-2713 acond., $350 787 648-7972 mens.  787-869-0665

Levittown

Guiar

NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO

BAYAMON

Nissan

F250 TURBO Diesel 10 COMO NUEVA ready para trabajar $399 ms 661-6718 ó 857-3100

ACADEMIA DE BAILE - APRENDA a BAILAR: SALSA de Salon, MERENGUE, BACHATA, GUAJIRA, etc.8 clases por $50, comienza 1dejulio 787-647-3877

Equipos No importa la Clase de PropieComerciales dad (Casa, Solar, Finca, etc.) Zona Urbana o Rural. Con o Sin VENDO 4 MOTORES Trifasicos. BAYAMON YOLIMES Driving Deuda. Tenemos los Compra- 2 KLIKET, 1 MAQUINA 36 Lan- School Aprenda a cond. en corto tiempo 786–1917, 637-2574 dores. Damos el Mejor Servi- dis. INF. 787.368-1341 cio. Pérez  731-2601 Lic. 11

Mitsubishi

Toyota

IMPRENTA PRENSISTA EXPERIENCIA HAMADA. TEL. 274-2653 SAN JUAN

Legales

¡APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD! AUTOS NUEVOS Y USADOS desde cero pronto y pagos que se acomodan a tu bolsillo. ¡Para todos hay opción! LLAMA GRATIS HOY AL:  1-888-377-2791 

Automático, vino/int. palomino, full equip. Inf. 787 531-1000

ABOGADO ¡CONSULTA GRATIS! DIVORCIOS, PENSION PLAN DE PAGO.  787-439-7773

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

COMPRAMOS Y VENDEMOS Hyundai CUENTAS DE AUTO Y TAMBIEN TU AUTO SALDO. Oriéntese 787-202-9942  787-326-4490 ACCENT ‘12 y ‘13 sin pronto y crédito afectado, te ayudo desde $299  939-251-8315 y 787-857-3100

PATHFINDER 2001

QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. Consultas Gratis. 787-309-2242

Vendedores (as)

Técnicas CURSOS CORTOS/SABATINOS Diseño y Confec. Modas, Téc. Uñas, Masaje Terapéutico y Deportivo, Actuación. fashioninstitutepr.com 268-2999/502-2816

LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

GRATIS

CONSULTA ESPIRITUAL Espiritista resuelve cualquier problema: AMOR, SALUD, VICIOS, Pleitos en hogares. Preparo amarres de amor, Limpio malas influencias, Preparo protecciones para lograr empleos, Negocios, Suerte en juegos. Envie nombre, dirección y fecha nac. Escriba claro y completo a: PROF. ARGIBAY PO BOX 190616 MIAMI BEACH FLORIDA, 33119-0616

Detectives/ Investigadores CONFIDENCIAL, ¿INFIELES? Documentos y mas Todo lo que desea saber  787. 347.3475


EL VOCERO / CLASIFICADOS / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013

920 SERVICIOS SALUD

EDICTOS ED-8917 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE YAUCO.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE YAUCO Demandante vs

BRANDOMAR CARABALLO MERCADO

Demandado CIVIL NUM.: JHCI201200866. SOBRE: COBRO DE DINERO. REGLA 60. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: LCDO. JUAN DE JESUS VELEZ - #4 CALLE CESARI, YAUCO PR 00698. SR. BRANDOMAR CARABALLO MERCADO - HC 01 BOX 6332, YAUCO, PR 00698. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 8 de abril de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia o Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los diez días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de TREINTA DIAS contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha 21 de junio de 2013. En Yauco, Puerto Rico, 21 de junio de 2013. DAMARIS E. SOTO RODRIGUEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL II. POR: GLADYS V. BAÑOS OJEDA, SECRETARIA AUXILIAR DE TRIBUNAL I. ED-8921 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

SUCESION DE ISMAEL CARABALLO SILVA compuesta por ISMAEL CARABALLO RODRIGUEZ EDGARDO CARABALLO RODRIGUEZ EDNA CARABALLO

RODRIGUEZ FULANO DE TAL FULANA DE TAL SUTANO DE TAL SUTANA DE TAL A, B y C por ser miembros desconocidos de la SUCESION SUCESION DE MAGDALENA RODRIGUEZ ESTREMERA compuesta por ISMAEL CARABALLO RODRIGUEZ EDGARDO CARABALLO RODRIGUEZ EDNA CARABALLO RODRIGUEZ FULANO DE TAL FULANA DE TAL SUTANO DE TAL SUTANA DE TAL A, B y C por ser miembro desconocidos de la SUCESION HONORABLE SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Demandado(a) CIVIL NUM. D CD2012-0864. SALA 702. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: EDGARDO CARABALLO RODRIGUEZ como miembro de las SUCESIONES DE ISMAEL CARABALLO SILVA Y MAGDALENA RODRIGUEZ ESTREMERA. EDNA CARABALLO RODRIGUEZ como miembro de las SUCESIONES DE ISMAEL CARABALLO SILVA Y MAGDALENA RODRIGUEZ ESTREMERA. EDNA CARABALLO RODRIGUEZ por sí y como miembro de las SUCESIONES DE ISMAEL CARABALLO SILVA Y MAGDALENA RODRIGUEZ ESTREMERA, FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A , B y C por ser miembros desconocidos de la SUCESION DE ISMAEL CARABALLO SILVA Y DE LA SUCESION DE MAGDALENA RODRIGUEZ ESTREMERA. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 3 de abril de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 21 de junio de 2013. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 21 de junio de 2013. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). SANDRA I. DE JESUS COLON. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-8918 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

DONOVAN MALDONADO CRUZ

Demandado(a) CIVIL NUM.: D CD2013-0942. SALA 702. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: DONOVAN MALDONADO CRUZ. EL (SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 14 de junio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 21 de junio de 2013. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 21 de junio de 2013. RUTH APONTE COTTO, SEC. REG. INTERINA. SANDRA I. DE JESUS COLON. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-8919 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE MAYAGUEZ.

SANTOS CASTILLO IRIZARRY Demandante Vs.

NILDA IVETTE MARTINEZ CRESPO

Demandada CIVIL NUMERO: ISRF201300561 (303). SOBRE: DIVORCIO (RUPTURA IRREPARABLE). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: NILDA IVETTE MARTINEZ CRESPO, 3954 Andover Cay Blvd. Orlando, FL 32825. POR LA PRESENTE se le emplaza y requiere para que presente al tribunal su alegación responsiva a la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, radicando el original de su contestación ante el Tribunal correspondiente y notificando con copia al abogado de la parte demandante que más adelante se menciona. Este caso trata de una solicitud de divorcio bajo la causal de ruptura irreparable. Se le apercibe que de no hacerlo, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle ni oírle. LCDO. LUIS JAVIER TRINIDAD RODRIGUEZ. RUA: 16,274 CALLE ANGEL G. MARTINEZ #5 SABANA GRANDE, PUERTO RICO, 00637. TEL. (787) 873-2161. Expedido bajo mi firma y sello del Tribunal, hoy 29 de mayo de 2013. GUILLERMINA TORRES PAGAN, SECRETARIO(A). MARIA ROSADO GARCIA, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL. FECHA: 20/5/13. ED-8920 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

FELIPE MUÑOZ ARES DENNIS DELGADO TORRES CREATIVE WORLD CORP.

Demandados CIVIL NUM. CCD2013-0146 (302). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de Améri-

ca. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: DENNIS DELGADO TORRES. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Ste. 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy MAY 16 2013. MARILUZ DIAZ RODRIGUEZ, SEC. REG. POR: YARITZA IGLESIAS MALDONADO, SECRETARIA AUXILIAR. ED-8925 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

GABRIEL ORTIZ ORTIZ PATRICIA VEGA CRUZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM.: GCD2013-0176 (303). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: GABRIEL ORTIZ ORTIZ, PATRICIA VEGA CRUZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos a su última dirección conocida FISICA Urbanización Monte Real, C-24, Guayama, PR 00784; Urbanización Monte Real, C-24, Guayama, PR 00785 POSTAL PO BOX 31, ARROYO, PR 00714; 392 ARNOLD AVE., WEST BABYLON, NY 11704. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en esta Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $51,999.10 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.500% anual desde el 1 de octubre de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a un $6,784.20 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de número 112, otorgada ante el Notario Pedro J. Caride Cruz, el día 11 de marzo de 1999, sobre la finca número 16,081 inscrita al folio móvil del Tomo 445 del Registro de la Propiedad de Guayama. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. atención José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 7678244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy 21 de junio de 2013, en Guayama, Puerto Rico. (FDO.) SECRETARIA REGIONAL I. (FDO.) SECRETARIO(A).

ED-8922 Préstamo #4200401 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMON.

FIRSTBANK PUERTO RICO Demandante VS

ANTONIO RIVERA BIBILONI su esposa JUDITH VIDAL GOMEZ y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos

Demandada CIVIL NUM. DCD2012-3424 (506). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA Y COBRO DE DINERO (VIA ORDINARIA). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: ANTONIO PAVIA BIBILONI, por sí y en representación de la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por él y su esposa JUDITH VIDAL GOMEZ. Urbanización Parque de Bucaré, Número 32 Calle Bromelia, #31, Guaynabo, Puerto Rico 00969-5103. O sea, la parte demandada arriba mencionada. POR LA PRESENTE, se le emplaza y requiere para que conteste la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, radicando el original de su contestación ante el Tribunal correspondiente y notificando con copia al abogado la demandante, Lcda. Rebecca Guzmán Serrano, a su dirección postal en: 35 Juan C. Borbón Ste 67-217, Guaynabo, Puerto Rico, 00969, Teléfonos: (787) 237-4447, (787) 963-0975. Este caso trata de una reclamación en ejecución de hipoteca, ejecución de prenda y cobro de dinero, en la que la parte demandante solicita se le conceda la suma de ciento noventa y seis mil quinientos dólares ($196,500.00), a un interés anual fluctuante igual a cien (100) puntos base sobre la tasa de interés preferencial prevaleciente, hasta el presente y los que se continúen acumulando hasta su total y completo pago más aquellos intereses, sumas, gastos y honorarios de abogado y cargos adeudados por concepto del cobro judicial del pagaré operacional anteriormente relacionado, así como todos aquellos créditos y sumas que surjan de la faz de la anterior obligación, incluyendo la suma de VEINTIDOS MIL QUINIENTOS DOLARES ($22,500.00), según pactado. Se le apercibe que de no hacerlo, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia concediendo el remedio en la demanda, sin más citarle ni oírle. EXTENDIDO BAJO MI FORMA y sello del Tribunal, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 3 de mayo del 2013. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. POR: LILLIANA VARELA OTERO, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL. ED-8924 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

SMN MORTGAGE CORPORATION JOHN DOE Demandado CIVIL NUM. KCP2013-0088 (503). SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: SMN MORTGAGE CORPORATION Y JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado Por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de SMN MORTGAGE CORPORATION, o a su orden, por la suma de $95,750.00, intereses al 7

35

1/2% anual, vencedero el 1 de febrero de 2024, según consta la escritura número 235, otorgada en San Juan, Puerto Rico, ante el notario Radames Becerra González, inscrita al folio 234 del tomo 87 de Río Piedras Sur, finca 3237, inscripción 11ra, en el Registro de la Propiedad de San Juan Sección IV. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy 24 de mayo de 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. POR: VIRGINIA REYES FELIX, SEC. SERV. SALA. ED-8923 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

HUGO VAZQUEZ MERCED

Demandado CIVIL NUM.: FCD2013-0635 (402). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: HUGO VAZQUEZ MERCED a su última dirección conocida FISICA: Condominio Andalucía, Apartamento 4703, Carolina, PR 00987 POSTAL Cond. Andalucía, Apt. 4703, Carolina, PR 00987. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $140,249.58 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.500% anual desde el 1 de octubre de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $16,225.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 137, otorgada ante el Notario José M. González Romanace, el día 20 de septiembre de 2004, sobre la finca número 57,399 inscrita al folio 142 del Tomo 1395 del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Segunda. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. Nathalia M. Rivera Florez P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 767-8244, Fax (787) 7671183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy JUN 19 2013, en CAROLINA, Puerto Rico. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. POR: LOURDES DIAZ MEDINA, SEC. AUX. TRIB. I. MR-6715 THE SUPERIOR COURT OF THE U.S. VIRGIN ISLANDS DISTRICT OF ST. THOMAS & ST. JOHN

JUAN TAVAREZ Plaintiff Vs

MARIBEL MOLA GUZMAN Defendant FAMILY NO. ST-13-DI-67. ACTION FOR: DIVORCE. SUMMONS To: Maribel Mola Guzmán. Address: Unknown. The Defendant if served personally is required to file her answer of other defense with the Clerk of the Court and to serve a copy thereof upon the Plaintiff within thirty (30) days after completion of service of this summons, excluding the date of service. The Defendant is served by publication or by personal service outside of the jurisdiction of the United States Virgin Islands. Juan Tavarez P.O. Box 9921 St. Thomas, U.S.V.I.


36

CLASIFICADOS / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

ED-8929 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE PONCE, SALA SUPERIOR. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EEUU de América. Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

A: SR. PAUL MAHLER HATTENDORF

822 McCalie Ave Bldg. 614, Chattanooga Tennesse 37403 POR LA PRESENTE se le emplaza y requiere para que conteste la Demanda incoada dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, radicando el original de su Contestación a la Demanda ante el Tribunal correspondiente y notificando copia de la misma a: LIC. JOSUE FLORES TORRES. 330 CALLE VICTORIA, PONCE, PUERTO RICO 00728 abogado(s) se la parte demandante, señora Nancy Roeseena Bruce. En este caso, se solicita que se declare roto y disuelto el vínculo matrimonial existente entre las partes por la causal de separación. Además, se le apercibe que en caso de no hacerlo así podrá dictarse Sentencia en Rebeldía en su contra suya, concediendo el remedio solicitado en la Demanda. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA Y EL SELLO DEL TRIBUNAL, hoy día 22 de mayo de 2013. EVELYN CASASNOVAS MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. (FDO.) SECRETARIA AUXILIAR. ED-8926 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

ENRIQUE SANCHEZ SOLIS MILDRED DE LEON ORTIZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos ALICE ESPERANZA VELEZ DE LEON JESUS EMANUEL VELEZ DE LEON y DENISE MARIE VELEZ DE LEON

Demandados CIVIL NUM.: HICI2013-00242 (206). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: ENRIQUE SANCHEZ SOLIS, MILDRED DE LEON ORTIZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos; ALICE ESPERANZA VELEZ DE LEON; JESUS EMANUEL VELEZ DE LEON y DENISE MARIE VELEZ DE LEON a su última dirección conocida FISICA 160 Comunidad Rural Cangrejos, Barrio Candelero Abajao, Humacao, PR 00791; 160 Barrio Candelero Abajo, Humacao, PR 00791 POSTAL 1015 West Ontarios St., Philadelphia PA 19140. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $14,739.34 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 10.450% anual desde el 1 de febrero de 2013. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a un $1,700.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de número 371, otorgada ante el Notario Antonio José Aponte Sánchez, el día 24 de septiembre de 2005, sobre la finca número 17,466 inscrita al folio 5 vuelto del Tomo 384 del Registro de la Propiedad de Humacao. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(s) por edicto que se publicará una

sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de l a contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. atención José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 7678244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy 21 de junio de 2013, en Humacao, Puerto Rico. DOMINGA GOMEZ FUSTER, SECRETARIA REGIONAL. POR: EVELYN ALMODOVAR MEDINA, SECRETARIA SERVICIOS A SAED-8927 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA, SALA SUPERIOR

ED-8928 COMMONWEALTH OF MASSACHUSETTS. THE TRIAL COURT. PROBATE AND FAMILY COURT. WORCESTER PROBATE AND FAMILY COURT. 225 MAIN STREET, WORCESTER, MA01608. DOCKET NO. W013D1363DR. DIVORCE. SUMMONS BY PUBLICATION AND MAILING. Sylvia Pagán Franco vs. Iván José Santos Paredes. TO THE DEFENDANT: The Plaintiff has filed a Complaint for Divorce requesting that the Court grant a divorce for irretrievable Breakdown. The Complaint is on file at the Court. An Automatic Restraining Order has been entered in this matter preventing you from taking any action which would negatively impact the current financial status of either party. See Supplemental Probate Court Rule 411. You are hereby summoned and required to serve upon: Jeffrey Sakol Esq. Community Legal Aid. 405 Main Street, Worcester, MA 01608 your answer, if any, on or before 10/30/2013. If you fail to do so, the court will proceed to the hearing and adjudication of this action. You are also required to file a copy of your answer, if any, in the office of the Register of this Court. WITNESS, Hon. Denise L Meagher, First Justice of this Court. Date: May 15, 2013. SIGNED: REGISTER OF PROBATE.

DORAL BANK Demandante v.

FELIPE CRUZ GUZMAN NEIZA SOTO ALVARADO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM.: GCD2012-0157 (307). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: FELIPE CRUZ GUZMAN, NEIZA SOTO ALVARADO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos a su última dirección conocida FISICA: Urbanización Algarrobo, Urbanización Santa Elena, D-5 Calle C, Guayama, PR 00784 POSTAL PO BOX 1094, GUAYAMA, PR 00785. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $60,285.94 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.950% anual desde el 1 de octubre de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos cargos por atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $6,620.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 705, otorgada ante el Notario Rafael A. Ojeda Diez, el día 22 de octubre de 2004, sobre la finca número 9321 inscrita al folio 20 del Tomo 465 del Registro de la Propiedad de Guayama. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 009192938; Tel (787) 767-8244; Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA HOY JUN. 21 2013, en GUAYAMA, Puerto Rico. MARISOL ROSADO RODRIGUEZ, SECRETARIA REGIONAL I. IVELISSE DE JESUS LOPEZ, SECRETARIA AUX. DEL TRIBUNAL I.

ED-8930 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

DANIEL ORTIZ DELGADO Demandado CIVIL NUM.: HICI2013-00252 (205). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: DANIEL ORTIZ DELGADO a su última dirección conocida FISICA: Urbanización Verde Mar 604 Humacao, PR 00791. POSTAL PO Box 1717 Las Piedras, PR 00771. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $23,881.51 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.000% anual desde el 1 de noviembre de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $3,840.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 270-A, otorgada ante el Notario Marilyn Burgos Marquez, el día 24 de marzo de 1994, sobre la finca número 12,017 inscrita al folio 139vto del Tomo 299 del Registro de la Propiedad de Humacao. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra ustede(s) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy 21 de junio de 2013, en Humacao, Puerto Rico. DOMINGA GOMEZ FUSTER, SECRETARIA REGIONAL. (FDO.) SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL.

ED-8931 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE RIO GRANDE.

EX PARTE ERNESTO ACOSTA RAMOS Peticionario CIVIL NUM. N3CI201300297. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A TODA AQUELLA PERSONA QUE PUEDA TENER ALGUN DERECHO REAL Y A TODAS AQUELLAS PERSONAS IGNORADAS A QUIENES PUEDA PERJUDICAR LA INSCRIPCION SOLICITADA: Por la presente se les notifica que el peticionario ha radicado ante este Tribunal una Petición sobre Expediente de Dominio donde solicita que se dicte Resolución declarando el dominio de la propiedad que más adelante se describen, a favor del peticionario, don Ernesto Acosta Matos y la Sociedad Legal de Gananciales que tiene constituida con su esposa, doña Carmen Rodríguez Negrón: URBANA: Predio de terreno marcado con el número ciento cuarenta (140) sita en el Barrio Zarzal del Municipio de Río Grande, con un área superficial de dos mil cincuenta y uno punto novecientos noventa y cuatro metros cuadrados (2,051.994 m.c.) en lindes: por el NORTE, en 46,7455 metros, con el solar ‘E’; por el SUR, en 455242 metros, con camino de acceso a la playa; por el ESTE, en 43.4420 con el Océano Atlántico y por el OESTE, en 46.3549 metros, con Camino Municipal. Enclava sobre dicha propiedad una casa de hormigón y maderas para fines residenciales. Se les requiere para que notifiquen al Lcdo. Francisco Rádinson Pérez, abogado del peticionario, a su dirección sita en la Urbanización Caparra Terrace, 1146 Avenida Américo Miranda, San Juan, Puerto Rico 00921-2213, con teléfono número (787) 783-1685, cualquier alegación y/o cualquier oposición que usted o ustedes tengan a la petición de dominio solicitada, expresando además en qué se basa su oposición a la misma. Se ordena la publicación de este Edicto por tres (3) veces en el término de veinte (20) días en un periódico de circulación general diaria de esta Isla. Expedido bajo mi firma y sello del Tribunal, en Río Grande, Puerto Rico, hoy 30 de mayo de 2013. MARIA J. LOPEZ SANCHEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL. POR: YOLANDA TORRES DE JESUS, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL.

ED-8932 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE AGUADILLA.

AXEL HUMBERTO QUILES LAGUER e IVETTE MARIA MARTINEZ LORENZO

ED-8933 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

SILVIA TOSCA MARTINEZ Demandada CIVIL NUM.: HSCI2013-00439 (205), SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: SILVIA TOSCA MARTINEZ a su última dirección conocida FISICA Urbanización Verdemar 354 Humacao, PR 00971. POSTAL 1683 Watauga Ave. Apt. 201, Orlando, FL 32812. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $51,075.75 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.950% anual desde el 1 de octubre de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a un $5,640.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de número 426, otorgada ante el Notario Roberto J. Alfonso, el día 24 de junio de 2004, sobre la finca número 10,451 inscrita al folio 203 del Tomo 555 del Registro de la Propiedad de Humacao. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. atención José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy 21 de junio de 2013, en Humacao, Puerto Rico. DOMINGA GOMEZ FUSTER, SECRETARIA REGIONAL. LIZMARIE ORTEGA HERNANDEZ, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

Peticionarios

ED-8934 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIVIL NUM. A JV 2013-0083. CIA, SALA DE PONCE. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. E.U. de América. El Presidente de los E.U. El ELA. SS. Por la presente se le notifica que los peticionarios de epígrafe han presentado Petición Demandante de dominio para que se declare VS. a su favor el dominio de la siguiente finca: ---RUSTICA: En la carr. PR 411, del Bo. Atalaya de Aguada, PR, compuesta de Demandado 458.6349 m.c en lindes al N, Primitiva Lorenzo; S, carr. PR-411; CASO: J CD2012-1242. SALON: G028. COBRO DE DINERO. E, Iradelma Acevedo González y EJECUCION DE HIPOTECA. Juan Orama González; y O, Pri- CAUSAL/DELITO. ALBERTO mitiva Lorenzo. El abogado de MERCADO PEREZ, DAMARIS los Promoventes es José Rafael COLON ROSA y la SOC. LERamos Hernández, cuya direc- GAL GANAN para ser notificación es Avenida Victoria #548, dos por Edicto p/c de LIC. NATAguadilla, P.R. 00603 y cuyo te- HALIA M RIVERA FLOREZ NOTIFICACION léfono es el (787) 997-4603. Este 09999-9999. Tribunal ordenó que se publique DE SENTENCIA POR EDICla pretensión por 3 veces duran- TOS. El Secretario(a) que suste el término de 20 días en un cribe le notifica a usted que 19 periódico de circulación general de junio de 2013, este Tribunal diaria, para que los que tengan ha dictado Sentencia, Sentencia derecho real sobre el inmueble Parcial o Resolución en este cadescrito, las personas ignoradas so, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos a quienes pueda perjudicar la donde podrá usted enterarse deinscripción, en general, a todos talladamente de los términos de los que deseasen oponerse pue- la misma. Esta notificación se dan efectuarlo dentro del término publicará una sola vez en un pede 20 días a partir de la última riódico de circulación general en publicación del presente edicto. la Isla de Puerto Rico, dentro de Por tanto, libro la presente en los 10 días siguientes a su notifiAguadilla, P.R., hoy día 6 de ju- cación. Y, siendo o representannio de 2011. ANA M. AVILES do usted una parte en el procediGONZALEZ, SECRETARIA RE- miento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial GIONAL. (FDO.) SEC. CONF. I.

EX PARTE

FEDERAL NATIONAL MORTGAGE ASSOCIATION MERCADO PEREZ ALBERTO

o Resolución, de la cual puede establecerse recursos de revisión o apelación dentro del término de 30 días di contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 21 de junio de 2013. RIVERA FLOREZ NATHALIA M. PO BOX 192938 SAN JUAN, PR 00919-2938. HERNANDEZ DAVILA JOSE DAVID. PO BOX 192938 SAN JUAN, PR 00919-2938. COLON ROSA, DAMARIS. URB. LA GUADALUPE 1640 CALLE JARDIN PONCIANA PONCE, PR 00730. COLON ROSA, DAMARIS* 105 LAMBERVILLE MICHIGAN 48144. MERCADO COLON Y SOC. LEGAL GANAN X AMBOS* 105 LAMBERVILLE MICHIGAN 48144. MERCADO PEREZ, ALBERTO. URB. LA GUADALUPE 1640 CALLE JARDIN PONCIANA PONCE, PR 00730. MERCADO PEREZ, ALBERTO*. 105 LAMBERVILLE MICHIGAN 48144. MERCADO-COLON Y SOC. LEGAL GANAN X AMBOS. URB. LA GUADALUPE 1640 CALLE JARDIN PONCIANA PONCE, PR 00730. PONCE, Puerto Rico, a 21 de junio de 2013. LUZ MAYRA CARABALLO GARCIA, SECRETARIA INTERINA. POR: DELIS E. SANCHEZ RAMOS, SECRETARIA AUXILIAR. ED-8935 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

ERNESTO VAZQUEZ SANTIAGO Demandado CIVIL NUM.: DCD2013-1117 (703). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: ERNESTO VAZQUEZ SANTIAGO a su última dirección conocida FISICA: Urbanización Levittown, 3614 Calle Marginal, Toa Baja, PR 00949 POSTAL Urb. Levittown, 3614 Calle Marginal W, Toa Baja, PR 00949. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $75,967.92 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.750% anual desde el 1 de julio de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $9,360.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 68, otorgada ante el Notario Teresa González Ferrer, el día 23 de abril de 2003, sobre la finca número 6101 inscrita al folio 168 del Tomo 88 del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Segunda. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. Nathalia M. Rivera Florez P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 009192938; Tel (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy JUN 21 2013, en Bayamón, Puerto Rico. RUTH APONTE COTTO, SECRETARIA REG. INTERINA. VIVÍAN J. SANABRIA, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

ED-8936 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

MARQUEZ FONSECA t/c/c RAFAEL MARQUEZ FONSECA compuesta por DORAL BANK Demandante FULANO DE TAL v. y FULANA DE TAL EDWARD LEE como herederos ORTIZ BENITEZ con posible interés XIOMARA DEPARTAMENTO HERNANDEZ RIVERA DE HACIENDA y la Sociedad Legal DIVISION de Bienes DE CAUDAL RELICTO Gananciales CENTRO compuesta DE RECAUDACION por ambos DE INGRESOS Demandados MUNICIPALES CIVIL NUM.: DCD2013-1033 (502). SOBRE: COBRO DE DI(CRIM) NERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: EDWARD LEE ORTIZ BENITEZ, XIOMARA HERNANDEZ RIVERA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos a su última dirección conocida FISICA: Comunidad Villa Plata, F29 Calle 7, Dorado, PR 00646. POSTAL Villas Plata, F29 Calle 7, Dorado, PR 00646. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $68,053.05 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.500% anual desde el 1 de febrero de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $7,650.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 431, otorgada ante el Notario Julio Francisco Fernández Rodríguez, el día 31 de marzo de 2004, sobre la finca número 6460 inscrita al folio 37 del Tomo 243 del registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila, P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy JUN 20 2013, en Bayamón, Puerto Rico. RUTH APONTE COTTO, SECRETARIA REGIONAL INTERINA. ROSANNA SANCHEZ REYES, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

ED-8937 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

LA SUCESION DE RAFAEL ANIBAL

Demandado CIVIL NUM.: KCD2013-0838 (902). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: LOS HEREDEROS DESCONOCIDOS DE RAFAEL ANIBAL MARQUEZ FONSECA t/c/c RAFAEL MARQUEZ FONSECA denominados como FULANO DE TAL y FULANA DE TAL a su última dirección conocida FISICA: BARRIO SANTURCE, 1708 EDUARDO CONDE, SAN JUAN, PR 00924. POSTAL RR2 BOX 8457, MANATI, PR 00674. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $10,740.63 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 14.950% anual desde el 1 de octubre de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $1,100.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de número 134, otorgada ante el Notario Yvonne Vergne López, el día 23 de abril de 2004, sobre la finca número 14,099 inscrita al folio 10 del Tomo 1112 del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Primera. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los sesenta (60) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila, P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel. (787) 7678244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). Se ordena a los herederos de los causantes, a saber: Fulano de Tal y Fulana de Tal, a que dentro del mismo término de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la notificación, ACEPTEN O REPUDIEN la participación que les corresponda en la herencia de los causantes Rafael Aníbal Márquez Fonseca t/c/c Rafael Márquez Fonseca. Se les apercibe a los herederos antes mencionados que de no expresarse dentro de ese término de treinta (30) días en torno a su aceptación o repudiación de herencia, se tendrá por aceptada. EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy JUN 21 2013, en San Juan, Puerto Rico. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. POR: MARIA DEL C. LOPEZ FIGUEROA, SSS.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 CB-2782 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

DORAL BANK Demandante v.

SUCESION DE DIONISIO GUADALUPE DELGADO T/C/C DIONISIO MARTINEZ DELGADO COMPUESTA POR SUS HIJOS ANDY MARTINEZ RIVERA, JOHN MARTINEZ RIVERA, MIRIAM MARTINEZ RIVERA Y GUADALUPE RIVERA RODRIGUEZ POR SI Y EN CUANTO A LA CUOTA VIUDAL USUFRUCTUARIA; FULANO DE TAL Y MENGANO DE TAL COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS CON INTERES EN LA SUCESION: DEPARTAMENTO DE HACIENDA POR CONDUCTO DE LA DIVISION DE CAUDALES RELICTOS; CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESO MUNICIPALES (CRIM) Demandado (a) Civil Núm. D CD2011-1520 SALA 506 Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto) A: SUCESION DE DIONISIO GUADALUPE DELGADO T/C/C DIONISIO MARTINEZ DELGADO COMPUESTA POR SUS HIJOS ANDY MARTINEZ RIVERA, JOHN MARTINEZ RIVERA, MIRIAM MARTINEZ RIVERA Y GUADALUPE RIVERA RODRIGUEZ POR SI Y EN CUANTO A LA CUOTA VIUDAL USUFRUCTUARIA; FULANO DE TAL Y MENGANO DE TAL COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS CON INTERES EN LA SUCESION: DEPARTAMENTO DE HACIENDA POR CONDUCTO DE LA DIVISION DE CAUDALES RELICTO; CENTROS DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM) EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que el 13 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 21 de junio de 2013. En BAYAMON, Puerto Rico, el 21 de junio de 2013. Ruth Aponte Cotto (Interina), Nombre Secretario (a) Marisol Rodríguez Cancel, Nombre Secretario (a) Auxiliar

CB-2803 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN JUAN

IVONNE KORTRIGHT AMADOR, también conocida por IVONNE KORTRIGHT Demandante

ANTONIO PANDO ACOSTA Demandado CIVIL NUM.: KDI2013-0209 Sala: 703 SOBRE: DIVORCIO (SEPARACION) EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: ANTONIO PANDO ACOSTA Quede emplazado y notificado que la parte demandante ha presentado una Demanda de Divorcio contra usted por la causal de Separación. Puede dirigir su contestación a LCDA. MARIANA NOGALES MOLINELLI 295 Palmas Inn Way suite 134, Humacao, PR 00791; Tel. (787) 375-6787; fax (787) 285-6659. Se le apercibe que de no contestar en el término de treinta (30) días a contar de la publicación de este Edicto, se podrá dictar Sentencia en Rebeldía, decretando el divorcio. EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En San Juan, Puerto Rico, hoy 31 de mayo de 2013. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretaria Regional Elizabeth Calderón, Secretaria Servicios Sala Secretaria Auxiliar del Tribunal. CB-2804 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ESTADO SAN JUAN, PUERTO RICO MARCA PARA REGISTRAR. AVISO A QUIEN PUEDA INTERESAR: Conforme a la Ley Núm. 63 del 14 de agosto de 1991, según enmendada, y al Reglamento Núm. 8075 de 19 de septiembre de 2011, la siguiente marca ha sido presentada ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales de Puerto Rico para su registro y archivo.

APARTAMENTOS JUSTINIANO Número de Presentación: 65,483. Solicitante: APARTAMENTOS JUSTINIANO Dirección Postal: COND. BORINQUEN TOWERS III 1482 FD ROOSEVELT APT 1201 SAN JUAN PR 00920 Descripción: N/A Renuncia de elementos no susceptibles de uso exclusivo: Apartamentos Clase Internacional: 036. NOTIFICACION: Conforme al Artículo 8 de la Ley Núm. 63 del 14 de agosto de 1991, según enmendada, cualquier persona que se considere perjudicada por el registro de esta marca puede oponerse al mismo presentando ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales un Escrito de Oposición debidamente fundamentado dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. No obstante lo anterior, antes de vencido el término y por justa causa, el Registro podrá conceder una prórroga de hasta veinte (20) días para presentar dicha oposición. El oponente deberá notificar al solicitante copia del Escrito de Oposición mediante correo certificado con acuse de recibo, no más tarde de dos (2) días laborables a partir de la fecha de presentación del Escrito de Oposición.

Christiansen McConnie; Fulano de Tal y Fulana de Tal como herederos desconocidos; Departamento de Hacienda División de Caudal Relicto; Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM)

Demandados CIVIL NUM.: KCD2013-0441 (902) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A la parte demandada: Los herederos desconocidos de Ralph Christiansen denominados como Fulano de Tal y Fulana de Tal a su última dirección conocida FISICA: Old San Juan, 254 Fortaleza St., San Juan, PR 00901 POSTAL PO Box 9023910, San Juan, PR 00902; Condominio Condado Plaza, Avenida Magdalena 135, San Juan, PR 00907; Condominio Ashford 1000, Apartamento 11, San Juan, PR 00910. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $605,273.32 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.950% anual desde el 1 de diciembre de 2006. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $63,600.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 1020, otorgada ante el Notario Diana M. Ruiz Hernández, el día 25 de noviembre de 2002, sobre la finca número 4663 inscrita al folio 6 del Tomo 176 del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Primera. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted (es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila, P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted (es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy JUN 21 de 2013, en SJ, Puerto Rico. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario (a). Por: María del C. López Figueroa, SSS

CB-2787 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CB-2783 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRISAN JUAN SALA SUPERIOR BUNAL GENERAL DE JUSTICIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

Scotiabank of Puerto Rico Demandante v.

Elba Luis Lugo t/c/c Elba Lugo Aponte por sí y en cuanto a la cuota viudal usufructuaria; la Sucesión de Ralph Christiansen; Ralph Christiansen McConnie; Stephanie

DORAL BANK Demandante

JUAN ESTEBAN SANTIAGO

Demandado (a) Civil Núm. K CD2012-3023 Sala 505 Sobre: EJECUCION DE HIPOTECA NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO A: JUAN ESTEBAN SANTIAGO EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que el 17 de junio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un pe-

riódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 17 de junio de 2013. En San Juan, Puerto Rico, el 21 de junio de 2013. Rebecca Rivera Torres, Nombre Secretario (a) Michelle Rivera Ríos SSS, Nombre Secretario (a) Auxiliar CB-2784 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

SCOTIABANK DE PUERTO RICO Demandante v.

WILFREDO SANABRIA ILLAS

Demandado (a) Civil Núm. D CD2012-0955 SALA 505 Sobre: COBRO DE DINERO EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA ENMENDADA NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto) A: WILFREDO SANABRIA ILLAS EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que el 4 de octubre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 21 de junio de 2013. En BAYAMON, Puerto Rico, el 21 de junio de 2013. Ruth Aponte Cotto (Interina), Nombre Secretario (a) Marisol Rodríguez Cancel, Nombre Secretario (a) Auxiliar CB-2781 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

DORAL BANK Demandante v.

CRUZ LOPEZ, WILLIAM

Demandado (a) Civil Núm. D CD2012-3289 SALA 505 Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto) A: WILLIAM CRUZ LOPEZ Y SU ESPOSA MIRTA TORRES TORRES T/C/C MIRTA ELENA TORRES TORRES Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que el 17 de junio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se

considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 21 de junio de 2013. En BAYAMON, Puerto Rico, el 21 de junio de 2013. Ruth Aponte Cotto (Interina), Nombre Secretario (a) Marisol Rodríguez Cancel, Nombre Secretario (a) Auxiliar

CB-2786 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

FEDERAL NATIONAL MORTGAGE ASSOCIATION T/C/C FANNIE MAE Demandante v.

EUNIS SHERLYN ROSADO COLON T/C/C EUNIS SHERLEY ROSADO COLON T/C/C EUNIS ROSADO COLON

Demandado (a) Civil Núm. D CD2013-0909 SALA 702 Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto) A: EUNIS SHERLYN ROSADO COLON T/C/C EUNIS SHERLEY ROSADO COLON T/C/C EUNIS ROSADO COLON EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que el 14 de junio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 21 de junio de 2013. En BAYAMON, Puerto Rico, el 21 de junio de 2013. Migdalia Rivera Colón, Nombre Secretario (a) Sandra I. De Jesús Colón, Nombre Secretario (a) Auxiliar

CB-2785 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CAGUAS

DORAL BANK Demandante Vs.

SUCESION DE TOMAS ORTIZ CATALA Y LA SUCESION DE CAMILA QUIÑONES RAMOS COMPUESTA POR TOMAS ORTIZ QUIÑONES, REYNALDO ORTIZ QUIÑONES, EDUARDO ORTIZ QUIÑONES, EDGARDO ORTIZ QUIÑONES, FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C POR SER HEREDEROS DESCONOCIDOS DE

LAS SUCESIONES, HONORABLE SECRETARIO DE HACIENDA DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Demandado (a) Civil Núm. E CD2012-1387 Sala: 611 Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO A: FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C POR SER HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LAS SUCESIONES TOMAS ORTIZ CATALA Y CAMILA QUIÑONES RAMOS EL (LA) SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que el 18 de junio de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia o Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia o Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 21 de junio de 2013. En Caguas, Puerto Rico, el 21 de junio de 2013. Carmen Iris García Pérez, Nombre Secretario (a) Regional María del C. Martis López, Nombre Secretario (a) Auxiliar

CB-2655 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE MAYAGUEZ

EX PARTE Ignacio G. Norabuena Cox Promovente CIVIL NUM. ISCI2012-01430 SALON: 307 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO EDICTO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: Toda persona que tenga un derecho real sobre el inmueble descrito en esta Petición de Expediente de Dominio, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y, en general, a toda persona que desee oponerse. Por la presente, se le notifica a que comparezca si creyere que le conviene, ante este Honorable Tribunal, dentro de un término de veinte (20) días a partir de la última publicación de este Edicto y exponga lo que a sus derechos convenga en el expediente promovido por la parte peticionaria para adquirir su dominio sobre la siguiente propiedad: Rústica: Menor estancia a plátanos, café y pastos, denominada “Las Diez Cuerdas” con casa habitación de madera y aguas, terrera, radicada en el sitio del Río Lajas, Barrio Indiera Fría del término municipal de Maricao, compuesta de 10.00 cuerdas, equivalentes a 3 hectáreas, 93 áreas, 3 centiáreas; lindante por el Oeste y Norte, con terrenos de Don Alejo Laracuente; por el Este, con terrenos de la Sucesión de Don Juan Ferrer; y por el Sur, con terrenos de Don José Antonio Medina y los de Don Alejo Laracuente. La mencionada finca, de número 260, aparece inscrita en el folio 49 del tomo 112 de Maricao; Registro de la Propiedad, Sección de San Germán. Debe notificar copia de sus alegaciones a la representación legal del promovente: Lcda. Loharina Velázquez Castro; Torres & Velázquez, Law Office 30 Calle Padial Gatsby Plaza, Suite 210 Caguas, Puerto Rico 00726; teléfono: (787) 746-4243; y correo e l e c t r ó n i c o : torresvelazquez.law@gmail.com EXTENDIDO BAJO MI FIRMA Y EL SELLO DEL TRIBUNAL, en Mayagüez, Puerto Rico, hoy día MAR 01 de 2013. Guillermina Torres Pagán, Secretaria Interina. Por: Silvia Hernández López, Secretaria Auxiliar

ED-8799 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

PEDRO LOZADA PEREZ Peticionario

EX-PARTE CIVIL NUM.: DJV2013-0779. SOBRE: INFORMACION DE DOMINIO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTOS. A: PERSONAS IGNORADAS A QUIENES PUEDA PERJUDICAR LA INSCRIPCION DE ESTE DOMINIO, E INMEDIATO ANTERIOR DUEÑO; ISABELO LOZADA MARRERO, sucesores, cesionarios o causahabientes, JOHN DOE: Por la presente se le notifica para que comparezca ante este Tribunal, si a bien creyere conveniente, en el término de 30 días contados a partir de la fecha de publicación del último Edicto, a exponer su derecho contra el peticionario para adquirir dominio que tiene sobre la siguiente finca: ---”RUSTICA: Sito en el Barrio AbrasMavillas, Corozal, PR, con cabida de 13,746.6719 MC, en lindes: por el NORTE, con Teofilo Ojeda; por el SUR, con Efraín Guzmán; por el ESTE, con William Marrero y Efraín Guzmán; y por el OESTE, con Georgina Montesino y Camino que le sirve de acceso.” ---Carece de inscripción registral. Debe notificar copia de sus alegaciones al abogado del Peticionario: Lcdo. Roberto Vázquez Rodríguez, Calle San Manuel No. 1 (altos), Corozal, Puerto Rico 00783, Tel. 787-8592246. Extendido bajo mi firma y el sello del Tribunal, en Bayamón, Puerto Rico, hoy 28 de mayo del 2013. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. IDA SEDA PAGAN, SECRETARIA AUXILIAR.

CB-2727 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO SALA SUPERIOR

SCOTIABANK DE PUERTO RICO Demandante v.

La sucesión del finado HENRY ANDINO CONTES compuesta por ERIC ANDINO CONTES por sí, JANE DOE, JOHN DOE, RICHARD DOE; ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM

Demandados CIVIL NUM: CCD2012-0273 (302) SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA VIA ORDINARIA Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. SS El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 23 de enero de 2013, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 31 de julio de 2013, a las 9:15 de la A.M., en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE ARECIBO. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $74,550.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 7 de agosto de 2013, a las 9:15 de la A.M., en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será

37

dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $49,700.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE ARECIBO. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 14 de agosto de 2013, a las 9:15 de la A.M., en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: ---“RUSTICA: Predio de terreno marcado en el plano de inscripción con el número OCHO (8), localizado en el Barrio Sabana Hoyos del término municipal de Arecibo, Puerto Rico, con una cabida superficial de QUINIENTOS VEINTISIETE PUNTO TRES MIL NOVENTA Y TRES METROS CUADRADOS (527.3093), equivalentes a punto mil trescientos cuarenta y dos diez milésimas partes de una cuerda (.1342). En lindes por el NORTE, en veintiún metros (21.00) con terrenos pertenecientes a la Sucesión de Félix Rosario; por el SUR, en dieciséis metros (16.00), con área identificada en el plano de inscripción como acceso dedicado a uso público; por el ESTE, en treinta y dos punto cuatrocientos veintiún metros (32.421) con el solar marcado en el plano de inscripción como el solar número Siete (7) perteneciente a Luis Antonio González Ocasio; y por el OESTE, en veintisiete punto ochocientos cuarenta y tres metros (27.843) con el solar marcado con el número Nueve (9) en el plano de inscripción, perteneciente a Roberto Manuel Soler Goitía. Enclava una casa de hormigón y bloques de concreto para propósitos residenciales”. Inscrita al folio 218 del tomo 1312 de Arecibo, finca #35,638, inscripción 3ra., del Registro de la Propiedad de Arecibo, Sección Primera. DIRECCION: BARRIO SABANA HOYOS 8 SECTOR LOS ROSARIO ARECIBO, PUERTO RICO. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) A: LA AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO, o al tenedor de un pagaré a la orden de éste, por la suma principal de $4,450.00, sin intereses, vence el 28 de noviembre de 2013, según consta de la escritura #752 otorgada en San Juan, Puerto Rico, el 28 de noviembre de 2007, ante el Notario Público José Rubén Vélez Marrero, inscrita al folio 218 del tomo 1312 de Arecibo, finca #35,638, inscripción 4ta., del Registro de la Propiedad de Arecibo, Sección I. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $71,101.02 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.875% anual, desde el día 1 de diciembre de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $7,455.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en ARECIBO, Puerto Rico, hoy día 22 de abril de 2013. Edgar Santana Matta, Alguacil Regional Int. Luis E. Román Carrero, Alguacil Sup.


38

LOCALES / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

CONVOCATORIA Solicitamos personas con la siguiente preparación académica: • Bachillerato o Grado Asociado en Comunicaciones y/o Mercadeo. Preferiblemente bilingüe. • Deberá estar disponible para trabajar de miércoles @ domingo en horario de 9:00 am - 6:00pm De estar interesados favor de enviar su resume a la siguiente dirección electrónica:

humanres002@gmail.com

estaremos recibiendo los mismos hasta el 19 de julio de 2013.

MIGUEL DELGADO CARMONA. Natural de Carolina Falleció en Carolina. Recibió cristiana cremación. RICARDO J. SANTIAGO ORTIZ. Natural de San Juan. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. SALVADOR ROMAN VIANA. Natural de San Juan. Falleció en Carolina. Recibió cristiana cremación. NOEMI CAMACHO FANTAUZZI. Natural de San Juan Falleció en Carolina. Recibió cristiana cremación. CARMEN ANA RODRIGUEZ ROSADO. Natural de Corozal. Falleció en Bayamón. Recibió cristiana cremación.

ORACION MILAGROSA Amadísimo Señor,. Dios mío. En ti confío ciegamente porque tú eres mi guía y mi eterno salvador. Por eso te pido con toda la fuerza de mi alma para que con omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo. Se ñor mío, Jesucristo, te pido es ta gracia para que me la concedas. En nombre del Padre Sano. Amén. Rezar 3 días consecutivos y publicar el 4to. día con fe.

NILDA LUZ PAGAN VARGAS, 60 años. Natural de Mayagüez y residente de San Sebastián. Falleció el 28 de junio de 2013 en Mayagüez. Para más detalles favor llamar al 787-8346565. LUIS ALBERTO SAAVEDRA MARTINEZ, 70 años. Natural de San Germán y residente de Añasco. Falleció el 28 de junio de 2013 en Mayagüez. Sepelio hoy a las 10:00 a.m. en el Cementerio Vivaldi. FERNANDO QUINTANA VAZQUEZ, 80 años. Natural de Maricao y residente en Mayagüez. Falleció el 27 de junio de 2013 en Mayagüez. Sepelio efectuado. MIRTA SANCHEZ DOMINGUEZ, 79 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 23 de junio de 2013 en Río Piedras. Sepelio efectuado. LUCIA MENDEZ GONZALEZ, 85 años. Natural de Las Marías y residente en Mayagüez. Falleció el 28 de junio de 2013 en Mayagüez. Sepelio efectuado. MIRIAM RUIZ VELAZQUEZ, 63 años. Natural de Mayagüez y residente en Añasco. Falleció el 27 de junio de 2013 en Mayagüez.

Será cremada. AMPARO ACOSTA CAMPIS, 93 años. Natural de Cabo Rojo y residente en Mayagüez. Falleció el 29 de junio de 2013 en Mayagüez. Para más información llamar a la funeraria. MERCEDES ELOISA VALLE QUIÑONEZ (TETE), 81 años. Natural de Las Marías y residente en Mayagüez. Falleció el 29 de junio de 2013 en Mayagüez. Sepelio hoy en el Cementerio Vivaldi. ORLANDO RIVERA PACHECO, 67 años. Natural y residente de Las Marías. Falleció el 30 de junio de 2013 en Mayagüez. Para más detalles favor llamar al 787-8346565. EDUARDA ACEVEDO RAMIREZ “GUARO”, 89 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 26 de junio de 2013 en Mayagüez. Sepelio efectuado.

ANGEL L. MATIAS “CHINO”, 88 años. Natural de Bayamón y residente en Cataño. Falleció el 25 de junio de 2013 en Cataño. Sepelio efectuado.

ticut. Falleció el 26 de junio de 2013 en Connecticut. Sepelio mañana martes a las 10:00 a.m. hacia el Cementerio Vivaldi.

GREGORIO SANTIAGO LIBRAN, 102 años. Natural de Las Marías y residente de la calle Tamarindo. Falleció el 24 de junio de 2013 en Mayagüez. Sepelio efectuado. ALBERTO ECHANDY FLORES, 60 años. Natural de Mayagüez y residente del Bo. Buena Vista. Falleció el 23 de junio de 2013 en Mayagüez. Sepelio efectuado. CARMEN ROSADO MARTINEZ, 58 años. Natural de Mayagüez y residente del Res. Roosevelt. Falleció el 24 de junio de 2013 en San Juan. Fue cremada. MILTON D. GUZMAN RIVERA, 53 años. Natural de Mayagüez y residente del Res. Concordia. Falleció el 24 de junio de 2013 en Mayagüez. Sepelio efectuado. CLARA IVETTE RIVERA AVILES, 62 años. Natural y residente de Las Marías. Falleció el 25 de junio de 2013 en San Germán. Fue cremada. IRIS NILDA SANTIAGO QUIÑONES, 64 años. Natural de Maricao y residente en Carr. 349. Falleció el 26 de junio de 2013 en Mayagüez. Sepelio efectuado. EDWIN VALENTIN SOLER, 58 años. Natural de Mayagüez y residente de Connec-

JUAN PADRO MOLINA, 83 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 28 de junio de 2013 en Arecibo. Sepelio hoy a las 2:00 p.m. partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio Nuevo El Tres de Arecibo. ANGELINA SANCHEZ SOSTRE, 87 años. Natural de Vega Baja y residente de Arecibo. Falleció el 28 de junio de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. ANA BATISTA VARGAS, 83 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 28 de junio de 2013 en Arecibo. Sepelio hoy a las 3:00 p.m. partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio La Santa Cruz de

Arecibo. MIRIAM RODRIGUEZ RAMOS, 64 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 28 de junio de 2013 en Arecibo. Será cremada. MODESTA OLMO VELEZ, 80 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 29 de junio de 2013 en Arecibo. Sepelio hoy a las 11:00 a.m. partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio La Santa Cruz de Arecibo. RAMON ROSA DELGADO (CHITO). Natural de Hatillo y residente de Arecibo. Falleció el 30 de junio de 2013 en Arecibo. Sepelio hoy a las 3:30 p.m. partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio La Santa Cruz de Arecibo.

ORACION AL DIVINO NIÑO Rece 7 Padrenuestros y 7 Avemarías y 7 Cre dos durante 7 días. Pida un imposible y será favore cido, aún sin tener fe. Mande a publicar al 7mo. día.


EL VOCERO / LOCALES / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013

N AT I V I D A D A Q U I N O BETANCOURT, 90 años. Natural de Trujillo Alto y residente de Guaynabo. Falleció el 29 de junio de 2013 en Guaynabo. Sepelio hoy a la 1:30 p.m. hacia el Cementerio Municipal de Trujillo Alto. JAIME OLIVER MORALES, 73 años. Natural de Buñola Mallorca, España. Falleció el

28 de junio de 2013 en San Juan. Sepelio mañana martes a la 1:00 p.m. hacia el Cementerio El Señorial Memorial Park, Río Piedras. LUIS ACOSTA LESPIER, 74 años. Natural de Mayagüez y residente de San Juan. Falleció el 28 de junio de 2013 en San Juan. Sus restos serán cremados en el Centro de Cremación Ehret, Carolina. COL. MANUEL DELGADO REYES, 85 años. Natural de Humacao y residente de San Juan. Falleció el 26 de junio de 2013 en San Juan. Sepelio efectuado. JUANITA HERNANDEZ HERNANDEZ, 72 años. Natural de Barceloneta y residente de Carolina. Falleció el 23 de junio de 2013 en Carolina. Sepelio efectuado. MARIA ARROYO DELGADO, 78 años. Natural de Río Piedras y residente de San Juan. Falleció el 24 de junio de 2013 en San Juan. Sepelio efectuado. DR. HERMES D. VELEZ FRANCESCHI, 95 años. Natural de Yauco y residente de Guaynabo. Falleció el 25 de junio de 2013 en Guaynabo. Para más información llamar a la funeraria.

39

INVOCACION A SAN MARTIN DE PORRES IMPLORANDO SU PROTECCION ¡Oh San Martín, Padre mío, atiéndeme! En mis penas y tribulaciones, consuélame. En mis peligros y adversidades, defiéndeme. En mis tristezas y tentaciones, protégeme. En mis dolencias y enfermedades socórreme. Dame la salud si me conviene; y líbrame de cualquier mal de alma y cuerpo. Amén. ¡Oh benigno y compasivo Padre mío, óyeme! En las angustias de mi pobreza, confórtame. En los quebrantos de mi infortunio, sálvame. En mis agobios y desalientos, ampárame. Ahora y siempre, con tu ejemplo, enséñame a tomar cada día mi cruz; y alcánzame la gracia divina y la gloria del cielo. Amén. ANTIFONA El gozo y la paz del alma, el mejoramiento y la santificación de la vida, nos conceda misericordia de Dios por los méritos y súplicas de su fiel siervo San Martín. Así sea.


40

CLASIFICADOS / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

MR-6692 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA MUNICIPAL DE CAGUAS

DORAL BANK Parte Demandante v.

OSVALDO VALENTIN MURIENTE Parte Demandada CIVIL NÚM: ECD 2012-0080 (401) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA (VÍA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU.) SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO) EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 29 de mayo de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 6 de agosto de 2013, a las 11:00 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $37,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 13 de agosto de 2013, a las 3:00 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $24,666.67. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 20 de agosto de 2013, a las 3:00 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "RUSTICA: Parcela de terreno localizada en el Barrio Bairoa de Aguas Buenas, Puerto Rico, con una cabida de mil cuarenta y seis punto siete mil cuatrocientos veinte (1,046.7420) metros cuadrados. En lindes por el Norte, en diecinueve punto cincuenta (19.50) metros con la propiedad de la cual se segrega; por el Sur, en dos alineaciones que suman cuarenta y dos punto noventa y ocho (42.98) metros con José Ramírez, hoy José E. Pérez y con Juan E. Ocasio; por el Este, en varias alineaciones que suman setenta y tres punto setenta y dos (73.72) metros con la carretera estatal número ciento setenta y tres (173); y por el Oeste, en varias alineaciones que suman cuarenta y tres punto ochenta y nueve (43.89) metros con Valentin Fernández, hoy José E. Pérez. Finca número: 11,355 inscrita al folio 244 del tomo 252 de Aguas Buenas, Registro de la Propiedad, Sección Segunda de Caguas. DIRECCIÓN: URB. SANTA JUANITA WA-2 CALLE TORRECH SUR BAYAMÓN, PR 00956. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesa el gravamen posterior a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, el que se relaciona más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: 1) Aviso de Demanda: Caso civil núm. ECD2006-0968 del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas por Doral Financial Corp. v. Osvaldo Valentín Muriente donde solicita pago de hipoteca por la

suma de $28,237.04 o su venta en pública de subasta. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $13,875.26 de principal, con intereses al 8 _% anual desde el 1 de febrero de 2011, hasta su completo pago mas la suma pactada de $3,700.00 en concepto de costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Dichos pagos se efectuarán en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del (de la) Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en CAGUAS, Puerto Rico, hoy día 7 de febrero de 2013. Edgardo Aldebol Miranda ALGUACIL AUXILIAR SALA SUPERIOR DE CAGUAS MR-6651 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE MAYAGÜEZ SALA SUPERIOR

ÁNGELA LUGO IRIZARRY PETICIONARIO EX-PARTE CIVIL NÚM: ISCI201300546 SALÓN: 307 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: DON ALFONSO MARTÍNEZ Y SU ESPOSA, DOÑA FLOR AMINDA MARTY, JOHN DOE, COMO MIEMBROS DE LA SUCESIÓN DE DON ALFONSO MARTÍNEZ, RICHARD DOE, COMO MIEMBRO DE LA SUCESIÓN DE DOÑA FLOR AMINDA MARTY Y LAS PERSONAS IGNORADAS A QUINES PUEDIERA PERJUDICAR LA INSCRIPCIÓN SOLICITADA. POR LA PRESENTE se les notifica que comparezcan, si creyeren que les conviene, ante este Honorable Tribunal dentro de los veinte (20) días a partir de la última publicación de este edicto, a exponer lo que sus derechos convenga en el expediente promovido por la parte peticionaria para adquirir su domino sobre la siguiente finca: RÚSTICA: Porción de terreno marcada con la letra "A" en el correspondiente plano, radicada en el Barrio Miradero, término municipal de Cabo Rojo, Puerto Rico, de una extensión superficial de QUINIENTOS TREINTA Y OCHO METROS CUADRADOS CON CUATRO MIL QUINIENTAS VEINTICUATRO DIEZ MILÉSIMAS DE OTRO, igual a mil trescientas setenta y diez milésimas de cuerda, equivalents a cinco areas y treinta y ocho centiáras, colindante por el Norte, con una porción de terreno marcada con la letra "D" en el correspondiente plano que más adelante se describe, la cual sera destinada a uso público y que la separa del camino municipal denominado de La Garita; por el Sur, con terrenos propiedad de Don Doel Omar y la porción de terreno marcada con la letra "C" en el correspondiente plano, la cual se describe más adelante; por el Este, con las porciones de terreno marcadas con las letras "B" y "C" en el correspondiente plano que se describen más adelante, y por el Oeste, con terrenos propiedad de Doña Carmen Arroyo. La cual, luego de realizada mensura por el Ing. Dagoberto Montalvo Ignacio, licencia 6043, resultó tener la siguiente cabida superficial: RÚSTICA: Porción de terreno radicado en el Barrio Miradero, Sector La Garita, del término municipal de Cabo Rojo, Puerto Rico, con una cabida superficial de QUINIENTOS CUARENTA Y UNO PUNTO MIL NOVECIENTOS DOCE METROS CUADRADOS. En lindes por el Norte, con ensanche cedido para uso público que colinda con el camino municipal La Garita; por el Sur, con terreno perteneciente a Carmen J. Lugo; por el Este, con terrenos pertenecientes a Carmen J. Lugo y Carmen E. Lugo; y por el Oeste, con terrenos pertenecientes a Carmen Arroyo. Enclavada sobre dicho inmueble una estructura de vivienda. Debe presenter el original de su escrito al Tribunal y notificar copia del mismo al representante legal de la parte promovente: Lcdo. Luis Ángel Ramirez Vélez, 23 Urbanización Bonilla, Cabo Rojo, PR 00623; Tel. (787)646-8495. Se le

advierte que de no haber oposición alguna dentro del término antes expresado, la parte peticionaria podrá obtener que se apruebe el expediente de dominio y el Tribunal ordene la inscripción de la finca a su favor en el Registro de la Propiedad correspondiente. En Mayagüez, Puerto Rico, a MAY 28 2013. GUILLERMINA TORRES PAGAN SECRETARIA REGIONAL INTERINA. WANDA I. BRACERO CINTRON Secretaria Auxiliar del Tribunal

cabida de 14,568.1602 MC, en lindes: por el NORTE, Sucesión Mariano Feliciano; por el SUR, Sucesión Mariano Feliciano y Carretera Estatal 618; por el ESTE, Sucesión Mariano Feliciano; y por el OESTE, Carmen Pilar Feliciano y Sucesión Mariano Feliciano.” ---Enclava una estructura, hoy construida de hormigón y bloques, terrera, dedicada a fines residenciales de una familia. ---Carece de inscripción registral. Debe notificar copia de sus alegaciones al abogado del Peticionario: Lcdo. Roberto Vázquez Rodríguez, Calle San Manuel ED-8817 ESTADO LIBRE ASO- No. 1 (altos), Corozal, Puerto RiCIADO DE PUERTO RICO. TRI- co 00783, Tel. 787-859-2246. BUNAL GENERAL DE JUSTI- Extendido bajo mi firma y el sello CIA. TRIBUNAL SUPERIOR, del Tribunal, en Bayamón, Puerto Rico, hoy 24 de mayo del SALA DE YAUCO. 2013. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. IDA SEDA PAGAN, SECRETARIA AUXILIAR.

La Sociedad Legal de Gananciales compuesta por: JULIO PACHECO CINTRON SONIA COLLADO RODRIGUEZ La Sociedad Legal de Gananciales compuesta por: JOSE S. COLLADO RODRIGUEZ y LUZ NERY TORRES PACHECO Peticionarios

EX PARTE

CIVIL NUMERO: J4CI201300147. SOBRE: INFORMACION DE DOMINIO. CATASTRO NUM. 60-361-000-00367002. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A TODO EL QUE TENGA ALGUN DERECHO REAL SOBRE EL INMUEBLE descrito en esta Petición de Dominio, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y en general a toda persona que desee oponerse. POR LA PRESENTE se le notifica que comparezcan, si creyeren que les conviene, ante este Honorable Tribunal dentro de veinte (20) días, a partir de la última publicación de este EDICTO, y exponer lo que a sus derechos convenga en el expediente promovido por la parte peticionaria para adquirir su dominio sobre la siguiente finca: ---RUSTICA: Predio de terreno sita en el Barrio Diego Hernández del término municipal de Yauco, Puerto Rico, con cabida superficial de nueve mil cuatrocientos veibte punto dos mil doscientos noventa metros cuadrados (9,420.2,290 mc) equivalentes a dos punto tres mil novecientos sesenta y siete cuerdas (2,3967 cdas). En lindes por el NORTE; con el Río Yauco, por el SUR; con la carretera estatal número trescientos setenta y dos (372), por el ESTE; con Sucesión de Nestor Rodríguez y por el OESTE; con carretera estatal número trescientos setenta y dos (372). Debe notificar con copia de sus alegaciones a la representación legal del promovente, Lcdo. Miguel A. Pacheco Cintrón, 56 Mattei Lluberas, Yauco, Puerto Rico 00698, teléfono (787) 856-3172. EXTENDIDO BAJO mi firma y Sello del Tribunal, en Yauco, Puerto Rico a 22 de abril de 2013. DAMARIS E. SOTO RODRIGUEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL II. POR: DELIA APONTE VELAZQUEZ, SUB-SECRETARIA. ED-8822 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

EPIFANIA ORTEGA ROSARIO Peticionaria

EX-PARTE

CIVIL NUM.: DJV2013-0778 (401). SOBRE: INFORMACION DE DOMINIO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTOS. A: PERSONAS IGNORADAS a quienes pueda perjudicar la inscripción de este dominio, e inmediato anterior dueño: JOSE ORTEGA RIVERA, sucesores, cesionarios o causahabientes, JOHN DOE: Por la presente se le notifica para que comparezca ante este Tribunal, si a bien creyere conveniente, en el término de 30 días contados a partir de la fecha de publicación del último Edicto, a exponer su derecho contra el peticionario para adquirir dominio que tiene sobre la siguiente finca: ---”RUSTICA: Sito en el Barrio Cuchillas, Corozal, PR, con

MR-6721 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CAGUAS

DORAL BANK Parte Demandante v.

TAYNA BARREIRO RÍOS Parte Demandada CIVIL NÚM: E CD20111560(404) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA (VÍA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU.) SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO) EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 8 de agosto de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 14 de agosto de 2013, a las 10:30 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $100,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 21 de agosto de 2013, a las 3:15 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $66,666.67. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 28 de agosto de 2013, a las 2:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "URBANA: Solar número 20 de la Manzana "J", radicado en la URBANIZACIÓN TURABO GARDENS, situado en el Barrio Cañaboncito de Caguas, Puerto Rico, compuesto de 360.00 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con paseo público, en distancia de 15.00 metros; por el Sur, con la calle número 9 y paseo público, en distancia de 15.00 metros; por el Este, con el solar número 25, distancia de 24.00 metros; y por el Oeste, con paseo público, distancia de 24.00 metros. Contiene una casa de concreto reforzado." Inscrita al folio 18vto. del tomo 1438 de Caguas, finca número 16,440, Registro de la Propiedad, Sección Primera de Caguas. DIRECCIÓN: URB. TURABO GARDENS CALLE 9 J-20 CAGUAS, PR 00725. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca des-

crita anteriormente, no pesan gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $89,936.57 de principal, con intereses al 6.375% anual desde el 1 de mayo de 2011, cargos por demoras mensuales, las contribuciones e impuestos, primas de seguro contra riesgo y seguro de hipoteca hasta su completo pago mas la suma pactada de $10,000.00 en concepto de costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Dichos pagos se efectuarán en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del (de la) Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en CAGUAS, Puerto Rico, hoy día 26 de febrero de 2013. Ramón L. Hernández Cintrón ALGUACIL SALA SUPERIOR DE CAGUAS MR-6722 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

DENIN TRUJILLO ROSADO, CARMEN MARÍA MARRERO RODRÍGUEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados CIVIL NÚM: KCD2012-0124 (807) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 7 de agosto de 2013, a las 10:30 de la mañana, en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Carr. 842 Km 1.9, Barrio Caimito, Camino Pedro Rivera, San Juan, PR, 00926 y que se describe a continuación: RUSTICA: Parcela de terreno radicada en el barrio Caimito del término municipal de San Juan, Puerto Rico, con una cabida superficial de 1,799.80 metros cuadrados, en lindes por el Norte, en 34.50 metros, con el remanente de la finca principal de la cual se segrega; por el Sur, en 47.10 metros, con un camino municipal; por el Este, en 40.00 metros, con otro camino municipal; y por el Oeste, en 82.56 metros con terrenos ocupados por el Señor Damián Olmo Bigio. Contiene vivienda de concreto de 50 pies de frente por 50 pies de fondo y que consta de sala, cocina-comedor, cuatro habitaciones, dos baños, balcón, marquesina para tres automóviles y sótano. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 61 del Tomo 187de Río Piedras Sur, finca número 6,253, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Cuarta. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $144,479.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 14 de agosto de 2013, a las

10:30 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $96,319.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 21 de agosto de 2013, a las 10:30 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $72,239.50. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 507, otorgada el día 30 de octubre de 1998, ante el Notario Ignacio José Gorrín Maldonado y consta inscrita en el Folio móvil del Tomo 630 de Río Piedras Sur, finca número 6,253, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Cuarta, inscripción sexta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $117,952.99 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.500% anual desde el día 1 de mayo de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $14,447.90 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $14,447.90 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $14,447.90 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca; más intereses provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad está sujeta a los siguientes gravámenes anteriores y/o preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. HIPOTECA: Constituida por Jorge Rodríguez casado con Nydia Negrón, en garantía a un pagaré a favor de ATLANTIC SOUTHERN INSURANCE COMPANY OF PUERTO RICO, o a su orden por la suma de $26,000.00 con intereses al 7/3/4% anual y vencedero el 30 de marzo de 1993, según escritura número 23, otorgada en San Juan, el 16 de marzo de 1973, ante el notario Manuel Ledesma Dávila. Inscrita al folio 61 vuelto del tomo 187 de Río Piedras Sur. Inscripción tercera. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en San Juan, Puerto Rico, hoy día 21 de Junio de 2013. (FDO) José Sotomayor Matos ALGUACIL

MR-6726 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN JUAN

ACM PALMYRA PR, LLC Demandante Vs.

LA SUCESION DE ULISES GARCIA SANTIAGO COMPUESTA POR, BETZAIDA APONTE GONZALEZ, como tutora de MARIA TERESA GONZALEZ LANZOT, por sí y en la cuota viudal usufructuaria y La SUCESION DE CARMEN GLORIA GARCIA GONZALEZ, COMPUESTA POR MARIA TERESA GARCIA SANTIAGO, LUIS FELIPE GARCIA SANTIAGO, CARMEN DOLORES GARCIA, LUZ MARIA GARCIA SANTIAGO, CARMEN MARIA GONZALEZ MOLINA, RAMONA GONZALEZ MOLINA, HECTOR MANUEL GONZALEZ MOLINA Y ANA HAYDEE GONZALEZ MOLINA; FULANO DE TAL Y MENGANO DE TAL, como Herederos desconocidos de las Sucesiones de ULISES GARCIA SANTIAGO Y CARMEN GLORIA GARCIA GONZALEZ; GEORGE FELICIANO HERNANDEZ; DEPARTAMENTO DE HACIENDA POR CONDUCTO DE LA DIVISIÓN DE CAUDALES RELICTOS; CENTRO DE RECAUDACIÓN DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM). Demandados CIVIL NUM. K CD2008-3930 (506) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU.) S.S.. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PR) A:FULANO DE TAL y MENGANO DE TAL, como posibles herederos desconocidos con interés en las Sucesiones de ULISES GARCIA SANTIAGO y CARMEN GLORIA GARCIA GONZALEZ. Por la presente se notifica que la parte demandante ha presentado ante este Tribunal una demanda sobre cobro de dinero Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria, en la que alega usted(es) adeuda(n) la suma $50,438.26; 7.875% por concepto de intereses, los cuales continúan acumulándose hasta el saldo de la deuda; $96.20 por concepto de cargos por mora; más la suma de $6,635.00 por concepto de honorarios de abogado, más los recargos pactados desde la fecha antes indicada acumulándose mensualmente, todas cuyas sumas están líquidas y exigibles. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la contestación al Bufete de SERGIO RAMIREZ DE ARELLANO al Banco Popular Center, Suite 1022 209 Ave. Muñoz Rivera San Juan, PR 00918-1009 Tel. 765-2988; 764-

6392 Fax Núm. 765-2973, dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle ni oírle. Expedido bajo mi firma y sello de este Tribunal. En San Juan, Puerto Rico, a 19 de junio de 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES. SECRETARIA REGIONAL. SECRETARIA. POR: Ana G. Matos Sánchez, Secretaria Serv. a Sala. SUB-SECRETARIA

MR-6727 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS.

LA SUCN. DE JOSEFA MERCADO RIVERA COMPUESTA POR JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS Parte Demandada CASO NÚM. HSCI201200216 SALÓN NÚM. 207 ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS) SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO) A: LA SUCN. DE JOSEFA MERCADO RIVERA COMPUESTA POR JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS. Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la vía ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $78,888.13 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 4.50% anual desde el día 1ro. de agosto de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $7,995.90 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: Solar radicado en la Urbanización Verde Mar, situada en el Barrio Punta Santiago del término municipal de Humacao, Puerto Rico, que se describe con el número 406, con un área de 230.00 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en 10.00 metros, con solares números 410 y 411 de dicha urbanización; por el Sur, en 10.00 metros, con calle número 16 de la urbanización; por el Este, en 23.00 metros, con solar número 405 de la urbanización; por el Oeste, en 23.00 metros, con solar número 407 de la urbanización. Enclava una casa. Inscrita al folio 225 del tomo 279 de Humacao, Registro de la Propiedad de Humacao, finca número 10,892. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDA. MARIELA MORALES CAMPS del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO, a su dirección PO Box 195389, San Juan, Puerto Rico 009195389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Humacao, Puerto Rico, hoy día 18 de junio de 2013. Dominga Gómez Fuster. Secretaria Regional. SECRETARIA(O) GENERAL Por: MELISSA MONTES DE JESUS. Secretaria Auxiliar Tribunal I. SUB-SECRETARIA(O)


41

BREVES

EL VOCERO / DEPORTES / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013

RESULTADOS

1

1,600 Metros

1. Aranka (2) L. Hiraldo 2. Lupercia (4) 3. Sure Miss Dividendos de Aranka $4.90 y $2.70; de Lupercia $2.70. Exacta: 2-4 $8.60

2

1,100 Metros

3

1,400 Metros

Decisivo grand slam

1. Entertain Me (5) H.M. Díaz 2. Follow Unbridled (3) 3. Sephyr Beeno (2) Dividendos de Entertain Me $6.10 y $3.30; de Follow Unbridled $4.20. Trifecta: 5-3-2 $488.00 Exacta: 5-3 $21.50 Dupleta: 2-5 $7.80

4

1,300 Metros

1. Royal Quality (5) E. González 2. Weston (1) 3. Victor Spider Dividendos de Royal Quality $4.00 y $3.10; de Weston $4.10. Exacta: 5-1 $13.20 Dupleta: 5-5 $16.80

5

1,400 Metros

1. Jean Carlos (10) J. Santiago 2. Pirulí (7) 3. Super Husky (5) 4. Noro’s Boy (8) Dividendos de Jean Carlos $10.20 y $5.30; de Pirulí $8.10. Quiniela: 7-10 $37.60 Trifecta: 10-7-5 $1,047.90 Superfecta: 10-7-[ ]-[ ] $97.80 Exacta: 10-7 $107.80 Dupleta: 5-10 $31.30

6

1,600 Metros

1. Solo Uno (2) J. García 2. Jazz Latino (3) 3. Papito Tan Spirit (6) 4. Reservado (1) Dividendos de Solo Uno $15.10 y $5.50; de Jazz Latino $3.30. Quiniela: 2-3 $39.30 Trifecta: 2-3-6 $239.05 Superfecta: 2-3-6-1 $843.75 Dupleta: 10-2 $190.20 Pool de 3: 5-10-2 $204.75 Pool de 4: 5-(2-5)-10-2 Paga con 4 $1,528.45

7

1,600 Metros

1. Encontrada (6) J.C. Díaz 2. Costa Concordia (7) 3. Doña Adolfa (1) Dividendos de Encontrada $3.50 y $2.40; de Costa Concordia $3.00. Trifecta: 6-7-1 $11.65 Exacta: 6-7 $11.40 Dupleta: 2-6 $26.30 Pool de 3: 10-2-6 $99.80

Pool ascendi : $257,059 Paga con 6: $486.80

AP

1. Joe Pike (2) H. Berríos 2. Roman Approval (4) 3. D’Pretender Dividendos de Joe Pike $2.70 y $2.40; de Roman Approval $3.70. Exacta: 2-4 $6.10 Dupleta: 2-2 $5.40

El centro promedió 17.1 ppj y 12.4 rpj en lo que pudo haber sido su única campaña con los Lakers.

Foco de atención

Jeff Mathis bateó un cuadrangular con casa llena en la novena entrada para conducir ayer a los Marlins de Miami a una victoria de 6-2 sobre San Diego. Los Padres desplegaron una defensiva de cinco jugadores de cuadro y dos jardineros para enfrentar a Mathis, quien en cuanta de 1-0 puso la bola atrás de todos ellos.

THE ASSOCIATED PRESS

Howard encabeza a los nuevos agentes libres en la NBA Dwight Howard podría irse, Chris Paul apunta a quedarse, y mucho más ocurrirá más allá de Los Ángeles al abrir el periodo de agencia libre en la NBA. Jugadores de línea frontal como Josh Smith, David West, Andrew Bynum y Al Jefferson también se convirtieron en agentes libres a partir del lunes a la medianoche. Howard lidera la clase luego de pasar una mayormente infeliz temporada con los Lakers. Quisieran tenerlo de vuelta y pueden gastar más de $30 millones que el resto de los pretendientes –de acuerdo a las reglas de la NBA– pero equipos como Houston, Dallas y Atlanta tratarán de persuadirlo a escoger menos dinero por más alegría.

vinculó de los Celtics dentro de una negociación en la que los Clippers cedieron una futura selección del ‘draft’. Los jugadores pueden pactar acuerdos a partir de hoy, pero no pueden firmar hasta el 10 de julio, luego que el tope salarial de la próxima campaña sea establecido. Será entonces cuando se puede hacer oficial el traspaso de Kevin Garnett de Boston a Brooklyn. El convenio laboral que se adoptó en el 2011 impone restricciones más severas para los gastos que se comenzarán a sentir a partir de ahora.

Al acecho del Heat Los equipos están a la caza del Heat de Miami. Los flamantes bicampeones tienen como asignación retener a Chris Andersen, quien se destacó en la pasada como suplente.

El pivot tres veces Mejor Defensa no encajó en la ofensiva de Mike D’Antoni y podría terminar vistiendo su tercer uniforme en menos de un año, luego de pasar de Orlando a Los Ángeles en agosto del año pasado.

Los Spurs de San Antonio –que perdieron ante Miami en siete partidos en la Final– podrían quedarse sin uno de sus tres históricos, ya que el escolta argentino Manu Ginóbili no tiene contrato; además, el brasileño Tiago Splitter es un agente libre con restricciones.

Bynum estuvo envuelto en esa transacción, pasando de los Lakers a Filadelfia en el cambio de cuatro equipos. Se ausentó toda la temporada debido a problemas con la rodilla y podría irse sin haber jugado un partido para los 76ers.

West fue pilar en el conjunto de Indiana que llevó a Miami al máximo de siete partidos en la final de la Conferencia del Este, y los Pacers desean mantener al veterano alero. El versátil Smith (Atlanta) y el fogoso Jefferson (Utah) también están disponibles.

Los Clippers están mucho más contentos con Paul, quien tiene varias razones para regresar a Los Ángeles, y según reportes ya le comunicó a otros quintetos que planifica firmar de vuelta. Los Clippers ganaron su primer título de la División del Pacífico la pasada temporada y serán entrenados ahora por Doc Rivers, luego que este se des-

Escoltas disponibles Andre Iguodala (Denver) y J.R. Smith (Nueva York) son los más sobresalientes entre los escoltas. Iguodala formó parte de la selección estadounidense que ganó el oro olímpico hace un año; mientras que Smith viene de una temporada en la que recibió el premio al mejor suplente.

Italia en penales

Italia se impuso en penales sobre Uruguay y conquistó el tercer puesto en el torneo que sirve como preámbulo para el Mundial de 2014. Gianluigi Buffon atajó los penales de Diego Forlán, Martín Cáceres y Walter Gargano, para que Italia ganara 3-2. El tiempo reglamentario y la prórroga terminaron 2-2.

Nuevo líder en Francia

El belga Jan Bakelants se desprendió del pelotón cerca de la meta para ganar el domingo la segunda etapa del Tour de Francia y se apoderó de la casaca amarilla de puntero por primera vez en su carrera deportiva. “Es difícil creer lo que ocurrió hoy (ayer); es fantástico”, dijo el vencedor, a quien le habían operado una rodilla este año.


42

DEPORTES / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Quiere ser el nuevo centro RAFY RIVERA, EL VOCERO

‘Yao’ López se ve en un futuro a cargo del área de la pintura internacional de Puerto Rico La probabilidad de ser el nuevo heredero de la posición de centro en el seleccionado de baloncesto de Puerto Rico es algo que Carlos (Yao) López tiene muy presente cada vez que entra a practicar.

EL VOCERO / Ingrid Torres

Con una estatura de 6’10”, 220 libras y 22 años de edad, la figura de López recuerda mucho al excanastero José (Piculín) Ortiz.

Carlos (Yao) López acumuló 35 puntos en los primeros dos fogueos del seleccionado B en China.

De hecho, el jugador favorito de López es ‘Piculín’. “Mi aspiración es ser parte del equipo grande de Puerto Rico y para eso estoy trabajando. Ese es mi sueño”, dijo López. “Desde que era chamaquito que veía a Piculín (Ortiz) y a Eddie Casiano en la selección grande pensaba que quería ser como ellos, quiero representar a Puerto Rico. Sería un gran honor jugar en el equipo de Puerto Rico la posición de ‘Piculín’.

Lo he admirado desde que yo era un niño, muchos recuerdos de todas las cosas que hizo en la cancha y en los torneos internacionales”, agregó. El desarrollo de López se ha dado todo fuera de Puerto Rico, específicamente en el estado de Nevada, donde reside desde hace siete años. Natural del barrio Maguayo de Lajas, el nombre de ‘Yao’ López es uno de los grandes de la Universidad de Las Vegas (UNLV). Ahora con el seleccionado B de Puerto Rico que participa en la serie de fogueos en China, el jugador espera que por fin se le de la gran oportunidad de la vida. En los primeros dos partidos de exhibición, López acumuló 35 puntos (17.5 ppj). “Esto es una gran experiencia, le agradezco a Flor por invitarme, me estoy familiarizando con el sistema. Nos vemos muy bien, mucho más cómodo con la manera

de jugar y practicar”, expresó López. “Estoy trabajando mucho en mi rapidez, mi brinco y en la forma de acomodarme cuando voy a atacar al canasto. Me concentro en mejorar todo. En defensa también. Tengo que ser más versátil en la cancha”. Otra de las metas que López trabaja es la de tener una oportunidad en el ‘draft’ de la NBA. Sus ejecutorias con el equipo de Puerto Rico le podrían dar el espaldarazo que necesita para seguir un paso ascendente en el baloncesto. “Claro que quiero la NBA. Estoy trabajando bien duro. Siempre me han dicho que el cielo es el límite. Nunca me he quitado de trabajar por esa meta. Estoy en mi séptimo año en Las Vegas. Jugué en ‘high school’ y gané un campeonato. Ahora estoy en mi último año, como sénior, en la Universidad de Las Vegas. Creo que hay buenas oportunidades”, apuntó López.


43

EL VOCERO / Gerardo Bello

EL VOCERO / DEPORTES / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013

El veterano base coló 35 puntos en partidos consecutivos, entrando al cuarto desafío de anoche entre Guaynabo y Santurce.

Se deja sentir en los playoffs JOSÉ R. ORTÚZAR, EL VOCERO

Saludable por fin, Christian Dalmau saca la cara por los Mets Pese a sentir los efectos del tiempo en sus piernas de 37 años, la postemporada parece haber rejuvenecido a Christian Dalmau.

nastero de los Vaqueros de Bayamón solo viera acción en 24 de los 36 partidos de Guaynabo en la campaña regular.

A pesar de las lesiones, Dalmau luce en “Este año se me ha hecho muy difícil portremenda condición física en cancha, proque ha sido de muchas lesiones menores. mediando 27.7 ppj en los primeros tres He descansado mucho aunque no quiepartidos de la contienda. ra. Ahora me siento bien”, indicó el veterano arma“Yo siempre trabajo con mi CUARTOS DE dor, cuyos Mets de Guaycuerpo en el gimnasio, que FINAL BSN nabo se midieron anoche voy siempre para hacer mis a los Cangrejeros de Sanejercicios y tratar de man•Martes, 25 de junio turce en el cuarto partido tener una buena condición Ponce 88, Arecibo 68 Santurce 78, Guaynabo 74 de su serie de cuartos de física. No es que uno deje final del BSN. de sentirlo porque al día •Miércoles, 26 de junio siguiente uno lo siente, pero Quebradillas 97, Hum-Car 76 El jueves y viernes Dalmau dentro de todo es lo que Guayama 71, Mayagüez 70 se encargó de cargar la hago para mantener mi ofensiva de los Mets. Pricuerpo libre de lesiones”, •Jueves, 27 de junio Arecibo 72, Ponce 69 mero en Guaynabo, dondestacó el ex JMV del BSN. Guaynabo 91, Santurce 81 de anotó 35 puntos para llevar a Guaynabo a su Los Mets tienen una mez•Viernes, 28 de junio primer triunfo de la serie. cla de veteranía y juvenQuebradillas 67, Hum-Car 62 Al día siguiente repitió su tud que les permitió acabar Mayagüez 80, Guayama 58 actuación con 35 tantos en el quinto puesto de la Ponce 82, Arecibo 72 Santurce 95, Guaynabo 93 adicionales, aunque el temporada regular del BSN. resultado fue diferente para •Sábado, 29 de junio su equipo, que perdió como “En el equipo los tres veteQuebradillas 75, Hum-Car 67 visitante ante los Cangreranos somos Larry (AyuGuayama 94, Mayagüez 86 jeros 95-93 en el coliseo so), Danny (Santiago) y Roberto Clemente. yo, pero los demás son •Domingo, 30 de junio Ponce en Arecibo, anoche jugadores jóvenes y nosoSanturce en Guaynabo, anoche Su juego del jueves fue tros nos mantenemos en apenas su tercer partido buena condición física. •Lunes, 1 de julio después de regresar de Tenemos un buen banco, Quebradillas (3) en Hum-Car (0) una lastimadura en una así que hay piernas fresGuayama (2) en Mayagüez (1) pantorrilla, dolencia que cas para esta postempo*Todos a las 8:00 p.m. contribuyó a que el excarada”, declaró.


44

DEPORTES / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

‘Master’ de la blanqueada

STANDING MLB LIGA AMERICANA División Este

G 49 46 42 42 40

P 34 36 38 39 40

Pct .590 .561 .525 .519 .500

División Central G Detroit 43 Cleveland 43 Kansas City 37 Minnesota 36 Chicago 32

P 36 38 41 41 46

Pct Dif. .544 — .531 1 .474 51/2 .468 6 .410 101/2

P 34 35 43 46 51

Pct .580 .573 .469 .432 .370

Dif. — 21/2 51/2 6 71/2

División Oeste Texas Oakland Los Ángeles Seattle Houston

G 47 47 38 35 30

Dif. — 9 12 17

LIGA NACIONAL G 47 40 39 33 28

P 34 40 43 44 51

Pct .580 .500 .476 .429 .354

División Central G Pittsburgh 50 San Luis 49 Cincinnati 46 Chicago 34 Milwaukee 32

P 30 31 35 45 47

Pct Dif. .625 — .613 1 .568 41/2 .430 151/2 .405 171/2

Dif. — 61/2 81/2 12 18

División Oeste Arizona Colorado San Diego San Francisco Los Ángeles

G 42 41 40 38 37

P 38 41 41 42 43

Pct .525 .500 .494 .475 .463

Dif. — 2 21/2 4 5

* No incluye resultados de ayer

PROBABLES LANZADORES LIGA AMERICANA •Detroit (J.Álvarez 1-1) en Toronto

(Dickey 7-8), 1:07 p.m. •N.Y. Yankees (Pettitte 5-6) en Minnesota (Diamond 5-7), 8:10 p.m. • Tampa Bay (M.Moore 10-3) en Houston (Keuchel 4-4), 8:10 p.m. LIGA NACIONAL •Milwaukee (Gallardo 6-7) en Was-

hington (Zimmermann 11-3), 7:05 p.m. •Arizona (Miley 4-7) en N.Y. Mets (Marcum 1-9), 7:10 p.m. •San Diego (Marquis 9-3) en Miami (Fernández 4-4), 7:10 p.m. •San Francisco (Kickham 0-2) en Cincinnati (Arroyo 6-6), 7:10 p.m.

ANDY PETTITTE

Gracias a su as, los Indios barren a Chicago para alcanzar la cima en la Central CHICAGO - Justin Masterson logró su tercera blanqueada de la campaña, para ser el líder de las Mayores en ese rubro, y los Indios de Cleveland propinaron su primera barrida en una serie de cuatro encuentros en Chicago desde 1948, al doblegar ayer 4-0 a los Medias Blancas.

carrera, Ian Desmond bateó cuadrangular y los Nacionales de Washington aplastaron el domingo por 13-2 al novato Zack Wheeler y a los Mets de Nueva York en una muy necesaria victoria fuera de casa. La tarde terminó en ridículo para los Mets cuando el receptor Anthony Recker tuvo que salir a lanzar en el noveno episodio.

1/2

División Este Atlanta Washington Filadelfia Nueva York Miami

THE ASSOCIATED PRESS

Masterson (10-6) permitió seis imparables, ponchó a ocho contrincantes y regaló un boleto. Blanqueó a los Medias Blancas por segunda ocasión en el año. Durante seis entradas, Masterson enfrentó al mínimo posible de 18 bateadores, gracias a dos dobles matanzas y a que sorprendió fuera de la almohadilla a un rival que se había embasado. Después de que Masterson comenzó el noveno inning con dos ponches, recibió un sencillo del dominicano Alejandro de Aza y propinó un pelotazo al cubano Alexei Ramírez. El boricua Alexis Ríos vio pasar el tercer strike, para que Masterson pusiera fin al juego. Con el triunfo, Cleveland se colocó en un virtual empate con Detroit en el primer lugar de la División Central de la Liga Americana. Por los Indios, el boricua Mike Avilés de 5-0. Por los Medias Blancas, el puertorriqueño Ríos de 4-0.

INDIOS 4, MEDIAS BLANCAS 0 Cleveland AB R H BI BB SO Avg. Stubbs cf 5 1 2 1 0 3 .241 Aviles 2b 5 0 0 0 0 0 .258 A.Cabrera ss 4 0 1 0 0 1 .268 Raburn rf 3 1 1 1 1 2 .262 C.Santana dh 4 0 1 1 0 0 .269 Mar.Reynolds 1b 4 0 0 0 0 1 .233 Brantley lf 4 2 2 0 0 2 .275 Y.Gomes c 4 0 3 0 0 0 .284 Chisenhall 3b 4 0 0 1 0 2 .229 Totals 37 4 10 4 1 11 Chicago AB R H BI BB SO Avg. De Aza lf 3 0 2 0 1 0 .264 Al.Ramirez ss 3 0 1 0 0 0 .280 Rios rf 4 0 0 0 0 2 .268 A.Dunn 1b 3 0 1 0 0 1 .198 Keppinger dh 3 0 1 0 0 0 .248 Gillaspie 3b 3 0 0 0 0 1 .251 Beckham 2b 3 0 0 0 0 1 .309 Jor.Danks cf 3 0 1 0 0 1 .139 Flowers c 3 0 0 0 0 2 .213 Totals 28 0 6 0 1 8 Cleveland 000 210 001 4 10 0 Chicago 000 000 000 0 6 0 LOB-Cleveland 7, Chicago 3. 2B-Stubbs (14), A.Cabrera (19), Raburn (10), Y.Gomes (6). RBIs-Stubbs (30), Raburn (26), C.Santana (34), Chisenhall (17). Runners left in scoring position-Cleveland 5 (Aviles 3, Mar.Reynolds, C.Santana); Chicago 2 (A.Dunn, Rios). RISP-Cleveland 3 for 12; Chicago 0 for 3. Runners moved up-A.Cabrera, C.Santana, Chisenhall. GIDP-Rios, Gillaspie, Beckham, Flowers. DP-Cleveland 4 (Aviles, A.Cabrera, Mar.Reynolds), (Chisenhall, Aviles, Mar.Reynolds), (Chisenhall, Aviles, Mar.Reynolds), (A.Cabrera, Aviles, Mar.Reynolds). Cleveland IP H R ER BB SO NP ERA Masterson W, 10-6 9 6 0 0 1 8 112 3.48 Chicago IP H R ER BB SO NP ERA Sale L, 5-7 8 7 3 3 1 10 123 2.79 1-3 Lindstrom 2 1 1 0 0 14 2.78 1-3 Thornton 0 0 0 0 1 4 3.16 1-3 N.Jones 1 0 0 0 0 2 4.35 T-2:29. A-27,032 (40,615).

AP / Paul Beaty

Boston Baltimore Nueva York Tampa Bay Toronto

El boricua Alexis Ríos se queja con el árbitro luego de poncharse para cerrar el revés de los Medias Blancas, 4-0, ante Cleveland.

En vano el 25 de Cabrera ST. PETERSBURG, Florida - Jeremy Hellickson ganó por quinta ocasión en junio y los Rays de Tampa Bay derrotaron el domingo 3-1 a los Tigres de Detroit, en un juego que incluyó tensión y una advertencia oportuna del árbitro. Hellickson (7-3) permitió una carrera en poco más de seis innings. Igualó el récord del equipo, de más victorias en un mes, que estaba en manos de Matt Moore, David Price y Scott Kazmir.

BRAVOS 6, DIAMONDBACKS 2 Arizona AB R H BI BB SO Avg. Pollock cf 4 2 2 0 0 0 .259 Prado 3b 4 0 2 0 0 0 .246 Goldschmidt 1b 3 0 0 0 1 0 .306 A.Hill 2b 3 0 0 0 1 0 .286 C.Ross lf 4 0 1 0 0 1 .256 G.Parra rf 4 0 2 0 0 1 .301 Nieves c 4 0 0 0 0 1 .382 Pennington ss 3 0 1 0 1 1 .227 Cahill p 2 0 0 0 0 0 .065 Collmenter p 0 0 0 0 0 0 .167 a-Kubel ph 1 0 0 0 0 1 .259 Totals 32 2 8 0 3 5 Atlanta AB R H BI BB SO Avg. Simmons ss 4 1 1 0 1 0 .240 Heyward rf 5 0 2 0 0 0 .231 J.Upton lf 5 1 0 0 0 3 .245 F.Freeman 1b 5 1 2 3 0 0 .307 McCann c 3 2 2 1 1 0 .250 Uggla 2b 3 1 1 2 1 0 .205 B.Upton cf 2 0 0 0 2 1 .177 C.Johnson 3b 3 0 1 0 1 0 .323 1-Janish pr-3b 0 0 0 0 0 0 .000 Maholm p 3 0 0 0 0 3 .128 b-R.Johnson ph 1 0 1 0 0 0 .257 D.Carpenter p 0 0 0 0 0 0 .000 Totals 34 6 10 6 6 7 Arizona 100 001 000 2 8 1 Atlanta 013 020 00x 6 10 0 2B-Pollock (20), F.Freeman (14), McCann (4), R.Johnson (6). HR-McCann (9), off Cahill; F.Freeman (9), off Cahill; Uggla (14), off Cahill. RBIs-F.Freeman 3 (53), McCann (24), Uggla 2 (32). SB-B.Upton (7). Arizona IP H R ER BB SO NP ERA Cahill L, 3-10 41-3 7 6 6 4 3 104 4.66 Collmenter 12-3 1 0 0 2 2 32 2.23 W.Harris 1 2 0 0 0 1 20 2.00 Sipp 1 0 0 0 0 1 13 4.56 Atlanta IP H R ER BB SO NP ERA Maholm W, 9-6 62-3 8 2 2 2 3 98 3.69 1-3 Varvaro H, 5 0 0 0 0 0 2 3.03 D.Carpenter 2 0 0 0 1 2 27 1.83 T-3:01. A-34,574 (49,586).

El venezolano Miguel Cabrera conectó su 25to. jonrón en la campaña, por los Tigres. Las dos cuevas recibieron una advertencia del árbitro Vic Carapazza, después de que Rick Porcello (4-6), de Detroit, le propinó a Ben Zobrist un pelotazo en el primer acto. Los jugadores mantuvieron la calma y la situación no pasó a mayores.

Explotan los Nacionales NUEVA YORK - Gio González lanzó siete entradas sin permitir

NACIONALES 13, NY METS 2 Washington AB R H BI BB SO Avg. Span cf 5 1 3 1 0 1 .262 Rendon 2b 5 1 1 2 0 2 .310 Zimmerman 3b 5 0 1 1 0 0 .272 Ad.LaRoche 1b 4 1 1 1 1 0 .257 Werth rf 3 4 2 1 2 1 .272 Desmond ss 4 2 2 3 0 1 .276 Bernadina lf 5 1 1 1 0 0 .187 K.Suzuki c 5 2 2 3 0 0 .226 G.Gonzalez p 3 0 0 0 0 1 .185 b-Tracy ph-3b 1 1 0 0 1 0 .133 Totals 40 13 13 13 4 6 Nueva York AB R H BI BB SO Avg. E.Young lf 4 0 0 0 0 2 .259 Dan.Murphy 2b 4 0 1 0 0 1 .277 D.Wright 3b 2 0 1 0 1 0 .304 Byrd rf 2 0 0 0 0 2 .257 Satin 1b 4 1 2 0 0 0 .375 Buck c 4 1 1 2 0 1 .208 Lagares cf 4 0 0 0 0 1 .222 Quintanilla ss 3 0 0 0 0 0 .238 A.Brown rf 2 0 0 0 0 0 .207 Totals 32 2 5 2 2 8 Washington 041 000 062 1313 0 Nueva York 000 000 002 2 5 0 2B-Span 2 (16), Rendon (11), Werth (7), Desmond (21), Bernadina (6), D.Wright (17), Satin (4). HR-Ad.LaRoche (12), off Z.Wheeler; Werth (8), off Z.Wheeler; K.Suzuki (3), off Lyon; Desmond (15), off Recker; Buck (13), off Krol. RBIs-Span (20), Rendon 2 (8), Zimmerman (41), Ad.LaRoche (36), Werth (21), Desmond 3 (48), Bernadina (5), K.Suzuki 3 (19), Buck 2 (39). Washington IP H R ER BB SO NP ERA G.Gonzalez W, 5-3 7 3 0 0 2 7 119 3.09 Krol 2 2 2 2 0 1 27 1.54 Nueva York IP H R ER BB SO NP ERA Z.Wheeler L, 1-1 42-3 6 5 5 2 5 89 5.06 Aardsma 11-3 0 0 0 0 1 18 1.80 Edgin 1 0 0 0 0 0 11 6.06 2-3 Lyon 5 6 6 1 0 35 5.06 1-3 Rice 1 0 0 0 0 6 4.45 Recker 1 1 2 2 1 0 16 18.00 T-3:11. A-33,366 (41,922).

Los Nacionales establecieron un récord de carreras en su campaña en momentos en que llegaron a una marca de 41-40, desalentadora para el que equipo que en la pretemporada era favorito en la División Este de la Liga Nacional.

Bravos en Atlanta ATLANTA - Freddie Freeman, Dan Uggla y Brian McCann jonronearon, llevando a los Bravos de Atlanta a vencer 6-2 a los Diamondbacks de Arizona para completar la barrida de tres juegos en el pareo de líderes divisionales. Paul Maholm (9-6) toleró dos carreras y ocho hits en seis y dos tercios de entrada para los Bravos, quienes mejoraron a 28-11 en su casa, la mejor marca en las Mayores. Los Diamondbacks perdieron por quinta vez en seis juegos, y llevan 22 partidos corridos sin una victoria de un abridor.

RAYS 3, TIGRES 1 Detroit AB R H BI BB SO Avg. A.Jackson cf 4 0 0 0 0 2 .290 Tor.Hunter rf 4 0 1 0 0 0 .297 Mi.Cabrera 3b 4 1 1 1 0 0 .373 Fielder 1b 4 0 0 0 0 1 .274 V.Martinez dh 3 0 1 0 1 0 .232 Dirks lf 3 0 1 0 1 2 .248 Infante 2b 4 0 2 0 0 1 .299 R.Santiago ss 2 0 0 0 0 1 .151 a-Jh.Peralta ph-ss 1 0 0 0 1 1 .314 Holaday c 3 0 1 0 0 1 .231 b-B.Pena ph 1 0 0 0 0 0 .295 Totals 33 1 7 1 3 9 Tampa Bay AB R H BI BB SO Avg. Joyce lf 4 0 0 0 0 1 .243 De.Jennings cf 4 0 1 0 0 0 .252 Zobrist 2b 3 0 0 0 0 0 .273 Loney 1b 4 1 1 0 0 0 .313 W.Myers rf 4 1 1 0 0 2 .296 Fuld rf 0 0 0 0 0 0 .179 Scott dh 4 1 2 0 0 0 .242 K.Johnson 3b 3 0 1 0 1 0 .235 Lobaton c 3 0 3 2 0 0 .273 Y.Escobar ss 2 0 0 1 1 1 .245 Totals 31 3 9 3 2 4 Detroit 000 100 000 1 7 0 Tampa Bay 010 200 00x 3 9 0 a-walked for R.Santiago in the 7th. b-popped out for Holaday in the 9th. LOB-Detroit 8, Tampa Bay 7. 2B-Dirks (5), Infante (16), Holaday (1), De.Jennings (19), Loney (18). HR-Mi.Cabrera (25), off Hellickson. RBIs-Mi.Cabrera (82), Lobaton 2 (18), Y.Escobar (31). CS-Zobrist (1). Detroit IP H R ER BB SO NP ERA Porcello L, 4-6 6 8 3 3 2 3 101 5.21 Coke 1 1 0 0 0 0 10 6.29 B.Rondon 1 0 0 0 0 1 11 9.00 Tampa Bay IP H R ER BB SO NP ERA Hellickson W, 7-3 6 6 1 1 3 6 85 4.90 McGee H, 16 1 0 0 0 0 0 11 4.83 1-3 Farnsworth H, 2 0 0 0 0 0 5 5.24 2-3 Jo.Peralta H, 20 0 0 0 0 1 14 2.97 Rodney S, 17-22 1 1 0 0 0 2 20 4.41 T-2:49. A-23,427 (34,078).


45

AP / Michael Dwyer

EL VOCERO / DEPORTES / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013

Peloteros de Boston celebran la sensacional victoria 5-4 sobre los Azulejos.

Dramático triunfo THE ASSOCIATED PRESS

Boston deja en el terreno a Toronto para añadirle al mejor récord en la Liga Americana BOSTON - El primera base Josh Thole cometió un error cuando trataba de controlar un potente roletazo de Shane Victorino en la novena entrada, y Jonathan Díaz anotó la carrera que significó el triunfo de los Medias Rojas de Boston, por 54, sobre los Azulejos de Toronto. José Bautista empató la pizarra por Toronto en el noveno episodio frente a Koji Uehara (1-0) con un vuelacerca en solitario, su 19no. jonrón de la temporada y el tercero en los últimos dos encuentros. Boston ganó por quinta vez en seis compromisos y se colocó en una foja de 5034, la mejor de la Liga Americana. Toronto ha perdido cinco de siete encuentros lue-

Los Angeles AB R H BI BB SO Avg. Shuck lf 5 0 0 0 0 1 .288 H.Kendrick 2b 4 1 3 0 0 0 .317 Pujols dh 4 0 1 0 0 2 .249 Hamilton cf 2 1 1 1 2 0 .223 Trumbo 1b 4 1 1 1 0 3 .251 Callaspo 3b 3 0 0 0 1 0 .268 Hawpe rf 4 0 0 0 0 3 .235 Conger c 4 0 1 0 0 1 .255 Aybar ss 4 0 1 0 0 0 .284 Totals 34 3 8 2 3 10 Houston AB R H BI BB SO Avg. Elmore ss 3 0 2 0 1 0 .273 Altuve 2b 4 0 0 0 0 0 .292 Carter lf 3 0 0 0 1 2 .228 Corporan c 4 0 0 0 0 4 .276 J.D.Martinez rf 3 0 1 0 1 2 .248 M.Dominguez 3b 4 0 0 0 0 1 .230 R.Cedeno dh 2 0 0 0 1 1 .242 a-J.Castro ph 1 0 0 0 0 1 .268 Wallace 1b 4 0 0 0 0 1 .114 B.Barnes cf 3 1 2 0 0 0 .263 Totals 31 1 5 0 4 12 Los Angeles 000 100 020 3 8 1 Houston 000 001 000 1 5 2 E-Callaspo (9), Wallace (1), Elmore (3). LOB-Los Angeles 7, Houston 7. 2B-Hamilton (16). 3B-H.Kendrick (4). HR-Trumbo (18), off Harrell. RBIs-Hamilton (29), Trumbo (51). SB-B.Barnes (7). CS-H.Kendrick (2). Runners left in scoring position-Los Angeles 3 (Trumbo, Pujols, Shuck); Houston 3 (Altuve, Corporan 2). RISP-Los Angeles 0 for 3; Houston 1 for 6. GIDP-M.Dominguez. DPLos Angeles 1 (Aybar, H.Kendrick, Trumbo); Houston 1 (Wallace). Los Angeles IP H R ER BB SO NP ERA C.Wilson W, 8-5 7 3 1 0 3 10 106 3.63 Jepsen H, 7 1 1 0 0 1 1 24 4.12 Frieri S, 21-23 1 1 0 0 0 1 21 3.19 Houston IP H R ER BB SO NP ERA Harrell 7 6 1 1 2 7 110 4.59 Cisnero L, 2-1 1 2 2 1 1 3 29 2.34 Veras 1 0 0 0 0 0 18 3.60 T-3:08. A-22,361 (42,060).

José Reyes conectó un cuadrangular por Toronto, su segundo de la temporada y su primero desde el 5 de abril.

Seis al hilo para los Angelinos HOUSTON - Josh Hamilton remolcó la carrera de la ventaja en el octavo episodio, ayudando a los Angelinos de Los Ángeles a conseguir el triunfo 3-1 sobre los Astros de Houston para su sexta en fila. Los Angelinos barrieron series de tres juegos en Detroit y Houston para su primera gira invicta de por lo menos seis partidos desde el 2002.

MEDIAS ROJAS 5, AZULEJOS 4 Toronto AB R H BI BB SO Avg. Reyes ss 4 1 1 1 1 1 .328 Bautista rf 5 1 3 1 0 0 .254 Encarnacion dh 5 1 2 0 0 0 .270 Lind 1b 1 0 0 0 0 0 .327 Thole 1b 3 0 0 0 1 2 .091 R.Davis lf 5 1 2 0 0 2 .317 Col.Rasmus cf 4 0 2 1 0 0 .242 Arencibia c 3 0 0 0 1 0 .218 M.Izturis 3b 3 0 0 1 1 0 .229 Kawasaki 2b 2 0 1 0 0 0 .229 a-Bonifacio ph-2b 2 0 0 0 0 1 .203 Totals 37 4 11 4 4 6 Boston AB R H BI BB SO Avg. Ellsbury cf 3 1 1 0 1 1 .296 Victorino rf 5 0 0 0 0 1 .291 Pedroia 2b 3 0 0 0 1 1 .322 J.Gomes lf 4 0 1 1 0 1 .218 Napoli dh 4 1 1 0 0 1 .261 Nava 1b 4 1 2 0 0 0 .285 Lavarnway c 4 1 1 1 0 0 .278 Iglesias ss 4 0 1 0 0 1 .409 B.Snyder 3b 4 0 2 2 0 0 .333 1-Jo.Diaz pr 0 1 0 0 0 0 .000 Totals 35 5 9 4 2 6 Toronto 000 200 101 4 11 1 Boston 030 010 001 5 9 0 2B-J.Gomes (8), Lavarnway (3), B.Snyder (1). HR-Reyes (2), off Breslow; Bautista (19), off Uehara. RBIs-Reyes (8), Bautista (49), Col.Rasmus (38), M.Izturis (18), J.Gomes (20), Lavarnway (4), B.Snyder 2 (2). SB-R.Davis (19). Toronto IP H R ER BB SO NP ERA Buehrle 6 7 4 4 1 4 105 4.81 McGowan 2 1 0 0 0 2 32 2.84 1-3 J.Perez L, 1-1 1 1 0 1 0 9 0.00 Janssen 0 0 0 0 0 0 2 2.03 Boston IP H R ER BB SO NP ERA Dempster 51-3 7 2 2 3 2 96 4.11 2-3 Breslow H, 6 1 1 1 0 1 10 2.84 1-3 A.Wilson H, 1 1 0 0 0 0 4 3.33 2-3 A.Miller H, 6 1 0 0 0 1 2 20 2.64 Uehara W, 1-0 BS, 2-6 1 2 1 1 0 1 19 2.12 T-3:10. A-37,425 (37,071).

MÁS INFO. EN VOCERO.COM

ANGELINOS 3, ASTROS 1

go de ganar 11 consecutivos, con lo que había empatado un récord del club.


46

DEPORTES / LUNES, 1 DE JULIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Bendecida en Wimbledon REDACCIÓN, EL VOCERO

‘Es bueno tener un cambio’ HOWARD FENDRICH, THE ASSOCIATED PRESS

LONDRES - Sin Roger Federer, Rafael Nadal y Maria Sharapova, la segunda semana de Wimbledon comienza hoy con la posibilidad de lucimiento de algunos desconocidos. También en carrera están el argentino Juan Martín del Potro y la boricua Mónica Puig. Del Potro es conocido por haber ganado el Abierto de Estados Unidos en el 2009, pero el nombre de Puig se suma a los de otros poco conocidos que aspiran a lucirse, como Kenny de Schepper, Adrian Mannarino, Ivan Dodig, Jerzy Janowicz y Karin Knapp. Ninguno de estos últimos había llegado a una cuarta rueda en las grandes citas del tenis. Por supuesto hay varias grandes figuras dando vuelta, como Serena Williams, Novak Djokovic y Andy Murray, quienes no han perdido un solo set. Pero a Djokovic le agrada la idea de que tenistas tengan la oportunidad de darse a conocer en el All England Club.

Para Mónica (Pica) Puig, estar entre las mejores 16 de Wimbledon es una bendición. “Estoy súper contenta de estar en la segunda semana de Wimbledon. Es un sueño cumplido”, escribió Puig a EL VOCERO desde Londres durante el día libre del torneo inglés. La tenista de 19 años, número 65 en el escalafón mundial de la WTA, vendrá de una de las remontadas más memorables de su carrera para enfrentar hoy en la ronda de 16 a la promesa Sloane Stevens, raqueta número 17, en la continuación de la acción en el All England Club. La falta de luz artificial en la cancha 17 le dio un segundo respiro a Puig el viernes, al verse en la cuerdas contra la checa Eva Birnerova (152) 4-6, 1-2 cuando el partido fue suspendido al caer la noche. El descanso obligado fue lo mejor que le pudo pasar a la puertorriqueña para recuperar su compostura al día siguiente y ganar el duelo 4-6, 6-3, 6-4. “Mira, fue una bendición que se suspendió y solo voy a decir que lo luché y salió a mi favor”, confesó Puig. “Lo más que aprendí de ese partido es la lucha, y seguir creyendo que el partido se puede ir a mi favor aunque las cosas se vean feas”, añadió.

“Es interesante ver caras nuevas; para el público, para el mundo del tenis en general”, dijo Djokovic, que no se sentiría igual si estuviera entre las once cabezas de serie –varones y mujeres– que ya no están.

Una de cuatro adolescentes con vida en Wimbledon, Puig tendrá otro gran reto cuando se mida a Stevens, semifinalista del Abierto de Australia, donde venció a Serena Williams para ser solo una de dos tenistas este año en derrotar a la número uno del mundo.

Pero, por otra parte, no ha habido mucha variedad al tope de los ‘grand slams’: Federer, Nadal y Djokovic han ganado 31 de los últimos 33 títulos.

“Es una gran competidora y luchadora, mañana (hoy) espero un partido bien fuerte, pero sé que estoy jugando bien y voy por la victoria”, expresó sobre su rival de 20 años.

“Es bueno tener un cambio, porque siempre se espera, que los jugadores del tope lleguen a las etapas finales. Cuando no ocurre es una gran sorpresa”, dijo el primer cabeza de serie Djokovic, quien ganó su único Wimbledon en el 2011.

En el día que las raquetas no suenan en Wimbledon, Puig tuvo una sesión leve de entrenamiento al indicar que está en formar para buscar el pase a los cuartos de final. Su choque será el segundo de la jornada en la cancha 18 que

Fotos AP

NOVAK DJOKOVIC

Mónica Puig apunta a cuartos de final frente a Sloane Stevens

comienza a las 11:30 a.m. (6:30 a.m. hora de Puerto Rico).

Con ‘entrenadora’ en Twitter Entre los cientos de mensajes que recibe Puig en su cuenta de Twitter, destacan los de Beatriz (Gigi) Fernández, leyenda puertorriqueña del tenis quien no vaciló en darle par de consejos sobre como destacarse en la grama. “Reduce tus ‘backswings’, dobla tus rodillas, corta tu servicios. Tira ocasionalmente un S&V. Te irá bien en la grama. Buena suerte”, fue uno de los primeros escritos de Fernández a Puig antes de sorprender en Wimbledon.

No es para menos, Fernández, quien debutó en Wimbledon hace 30 años, es la única boricua, tanto en la rama femenina como masculina, en llegar a semifinales en sencillos en 1994. Además, obtuvo tres títulos consecutivos en el césped londoniense en dobles junto a Natalia Zvereva. “‘Gigi’ me está apoyando y me da consejos. De verdad es bueno tener a alguien como ella que sabe mucho de tenis, sabe todo lo que estoy pasando”, compartió Puig sobre sus interacciones con Fernández, que hasta incluye sus mismos gustos por un particular local de comida rápida.

PROGRAMA LUNES WIMBLEDON Cancha Central Serena Williams (1) vs. Sabine Lisicki (23) Mikhail Youzhny (20) vs. Andy Murray (2) Novak Djokovic (1) vs. Tommy Haas (13) Cancha 1 Laura Robson vs. Kaia Kanepi Andreas Seppi (23) vs. Juan Martín del Potro (8) Bernaard Tomic vs. Tomas Berdych (7) Cancha 2 David Ferrer (4) vs. Ivan Dodig Agnieszka Radwanska (4) vs. Tsvetana Pironkova Cancha 3 Petra Kvitova (8) vs. Carla Suárez Navarro (19) Roberta Vinci (11) vs. Li Na (6) Fernando Verdasco vs. Kenny de Schepper Cancha 18 Kirsten Flipkens (20) vs. Flavia Pennetta Mónica Puig vs. Sloane Stephens (17)


P.41

D deportes

LUNES, 1 DE JULIO DE 2013

P.45

Brasil cumple en casa con goleada THE ASSOCIATED PRESS

RÍO DE JANEIRO - Brasil envió un potente mensaje a España y el resto de las potencias del fútbol: será cuesta arriba ganarle en la Copa del Mundo del próximo año en su casa. Fred marcó un doblete, Neymar agregó otro gol –de gran clase– y Brasil, ante un público delirante que colmó el estadio Maracaná, derrotó el domingo 30 a España en la final de la Copa Confederaciones. Fue una exhibición de lujo del mejor Brasil en mucho tiempo, ante un campeón mundial desconocido que perdía 1-0 luego de apenas 95 segundos y que fue cuesta abajo desde entonces. Sin duda un toque de atención para España, que venía con un desgaste adicional por haber jugado una prórroga y definición de penales en semifinales contra Italia y que tuvo un día menos de descanso que Brasil.

Se desquita Culson REDACCIÓN, EL VOCERO

El boricua superó a sus rivales para su primer lugar de la campaña

Por el momento, Javier Culson no tendrá que hacer ajustes ante su rival de mayor impacto Michael Tinsley rumbo al mundial en Rusia.

tánico Rhys Williams terminó segundo con 48.93, seguido de Tinsley (48.94), quien tiene la mejor marca del año con 47.96.

El ponceño obtuvo ayer su primer lugar del año al ganar los 400 metros con vallas en el Gran Premio Sainsbury de Birmingham, Inglaterra, la tercera parada de la Liga Diamante.

El campeón mundial David Greene llegó quinto con 49.55; mientras que el dominicano Félix Sánchez, medallista de oro en Londres 2012, llegó séptimo con 49.68 en su debut en la temporada.

“Mucha brisa, pista lenta = 48.59”, fue la reacción de Culson en su cuenta de Twitter en relación a su tiempo registrado. “Gracias Dios por la oportunidad de hoy (domingo) y por protegerme en esta carrera”, escribió después. El campeón defensor de dicha disciplina en la prestigiosa competencia, y medallista de bronce en las pasadas Olimpiadas, sumó ocho puntos con la actuación para colocarse en el segundo lugar. Tinsley está en el puntero con nueve. Culson lució con control y ritmo de principio a fin ante los adversarios de calibre. El bri-

España perdió por primera vez desde noviembre del 2011, cuando cayó 1-0 en un amistoso contra Inglaterra en Londres, una seguidilla invicta de 26 encuentros. Toda racha debe terminar, pero en este caso la forma fue inesperada incluso para el más ferviente hincha brasileño. En la previa se hablaba de una final soñada, el campeón del mundo y Europa frente al anfitrión de la Confederaciones y del Mundial, en un escenario incomparable como el Maracaná. Brasil jugó de ensueño y sueña con su sexta corona mundial. Lo de España fue toda una pesadilla. A los españoles les queda clavada la espina del 2009, cuando fueron eliminados por Estados Unidos en las semifinales de la Confederaciones en Sudáfrica, y siguen sin levantar el único trofeo que le falta a esta generación.

La consistencia de Culson se mantuvo en Birmingham, donde arribó luego de igualar su mejor récord del 2013 de 48.30 con un segundo puesto en Roma Golden Gala, tiempo que consiguió también en el Ponce Grand Prix. En la primera fecha de la Liga Diamante tuvo 48.53 en el Grand Prix Adidas de Nueva York. El vallista de 28 años vuelve a la pista el próximo jueves, 4 de julio, en Lausana, Suiza. El 19 de dicho mes correrá en Mónaco para la última parada de la Liga Diamante rumbo al Mundial, que comienza con las clasificatorias el 11 de agosto en Moscú.

NEYMAR



Edición 1 de Julio 2013