Issuu on Google+

Raymond Arrieta: determinado en completar su gesta

ESCENARIO

P.28

Gigantismo los divide Diferencias entre Gobernador y legisladores por la reducción del Gobierno

LOCALES

P.8

SOPETAZO A LA ENERGÍA ALTERNA P.4

Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) anuló el contrato para el establecimiento de la planta de conversión de desechos en energía a ubicarse en Arecibo

Frío relato del asesino de Stefano Lebron James a gusto con la revancha

DEPORTES

P.46

Jurado podría comenzar a deliberar hoy P.12

SUMINISTRADA

VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 / AÑO XXXIX / NÚM.12057 / SAN JUAN, PUERTO RICO


EL VOCERO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013

2


LOCALES / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013

P.3

Descubren pariente lejano de los humanos Investigadores hallaron un fósil de un primate hiperactivo en China que alegan es un pariente lejano de los seres humanos. Escanee el código para conocer más detalles de esta noticia.

Grandes Ligas

Se enfría relación entre ARod y los Yankees P.43

VOX P.18 NEGOCIOS P.22 ESCENARIO P.28 CLASIFICADOS P.35

¿Dinero o beso?

ESQUELAS P.41 DEPORTES P.47

AP

EMPLEOS P.41

EL VOCERO /Archivo

En una cafetería australiana da igual si los clientes pagan con dinero o con un beso. Vea el vídeo al escanear el código.

AP

EN VOCERO.COM

índice

El periódico de Puerto Rico

Justin Bieber

Contagiará a la Isla con la 'Biebermanía' P.29

LOTERÍA ELECTRÓNICA Computadora Hoy día, la computadora es una herramienta de trabajo indispensable en la oficina, así como en el hogar y con el fin de ahorrar dinero a largo plazo, asegúrese de adquirir una computadora portátil y con etiqueta ENERGY STAR, ya que el consumo de energía es un 70% menos.

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


4

LOCALES / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013

EN PORTADA

Fotos SUMINISTRADAS

El periódico de Puerto Rico

El director ejecutivo de la ADS, Agustín Carbó, indicó que la determinación surgió tras una opinión del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

ADS anula contrato Energy Answers YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Opinión de Justicia determinó acuerdo violaba la Ley de Municipios Autónomos

La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) anuló el contrato con la compañía Energy Answers para desarrollar una instalación de conversión de residuos en energía a ubicarse en Arecibo porque viola la Ley de Municipios Autónomos al limitar las facultades de los municipios para disponer de sus desperdicios sólidos. El director ejecutivo de la ADS, Agustín Carbó, indicó que la determinación surgió tras una opinión del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, quien concluyó que los municipios fueron facultados para determinar la manera de disponer de sus desperdicios sólidos sin la intervención de la ADS. En el contrato, firmado el 4 de abril de 2012, la ADS se comprometió a garantizar un flujo de desperdicios sólidos –2, 100 toneladas diarias– por parte de ciertos municipios mediante órdenes administrativas. "Tal razonamiento podría, entonces, conllevar que aquellas entidades privadas que hayan suscrito un contrato con los municipios para la disposición de desperdicios sólidos, previo al otorgamiento del contrato en cuestión, presenten acciones por menoscabo de relaciones contractuales y daños a tercero en contra de la ADS y, de demostrase, podría resultar que la agencia tenga que pagar daños y perjuicios por ello", lee la opinión legal. El documento legal también indica que la cantidad de residuos sólidos que deben dirigirse a la instalación de Energy Answers no cumple con la política pública de la Ley para la Reducción y Reciclaje que establece otros métodos de disposición de mayor jerarquía que deben ser desarrollados e implementados antes que la recuperación de energía. "A su vez, si se lograra reciclar todos aquellos residuos que son potencialmente reciclables, podría resultar imposible cumplir con las cantidades a las que hace referencia el contrato", según el documento. El DJ además concluyó que se podría incurrir en una violación a la Cláusula de Comercio Interestatal. "Al obligar a ciertos municipios a trasladar sus desperdicios sólidos a Energy Answers se excluye a otras entidades

privadas de participar libremente en el comercio", según Sánchez Betances. Mientras, el portavoz y consultor ambiental de Energy Answers, Javier Vélez Arocho, dijo que durante el proceso de permisos la compañía "ha sido sumamente cuidadosa y todos los acuerdos suscritos los ha hecho basado en la ley y reglamentos vigentes aplicables". "Una vez tengamos la oportunidad de ver los documentos relacionados a esta determinación estaremos en mejor posición para poder reaccionar y consultar el particular con nuestro equipo legal a manera de tomar una decisión sobre cómo la compañía va a proceder ante esta sorpresiva determinación", agregó Vélez Arocho. Según el resumen ejecutivo de Energy Answers, que fue preparado en respuesta al informe que preparó el Comité de Transición del Gobierno que ya esbozaba estos mismos argumentos, el acuerdo no viola la Ley de Municipios Autónomos porque la Ley Orgánica de la ADS establece que en los casos en que sus disposiciones estén en pugna con cualquier otra ley, prevalecerán las disposiciones del estatuto de ADS. Sobre la alegada violación a la Cláusula de Comercio Interestatal, asegura que el contrato no discrimina contra el comercio interestatal "porque no hay posibilidad de disponer de los desperdicios sólidos locales en los Estados Unidos continentales. Por razones geográficas y los costos asociados a las mismas, en Puerto Rico no existe comercio interestatal de basura". Además, sostiene que la ADS no delegó sus poderes a Energy Answers cuando otorgó el acuerdo. "Las acciones de la Autoridad bajo el acuerdo son consistentes y están comprendidas dentro de las disposiciones y el ámbito de la Ley Orgánica de la Autoridad y promueven los propósitos de dicho estatuto. Energy Answers no puede actuar a nombre de la Autoridad", reza el documento. Actualmente, Energy Answers espera porque la determinación de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) sobre el permiso de calidad de aire cuya determinación se estima que bajará de un momento a otro.


5

EL VOCERO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013


6

LOCALES / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Nuevos señalamientos contra Luis Gutiérrez

Limazo rojo a Carmen Yulín

REDACCIÓN, EL VOCERO

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez, indicó que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, debía abrir el diálogo con los legisladores de su distrito para trabajar en equipo por el bienestar de los sanjuaneros.

El congresista de origen puertorriqueño le dio un contrato –aprobado por el Comité de Administración de la Cámara de Representantes federal– al cabildero Doug Scofield, exjefe de su gabinete, para tareas relacionadas con personal y relaciones públicas. Sin embargo, además de ese trabajo, quedó al descubierto que algunos de los clientes del ahora cabildero fueron favorecidos de una forma u otra por Gutiérrez. "Parece el clientelismo clásico de Chicago", dijo Kathy Kiely, gerente de la organización sin fines de lucro que busca la transparencia gubernamental Fundación Sunlight, al portal electrónico del USA Today. De acuerdo con el artículo, Scofield fue jefe de gabinete de Gutiérrez hasta que abandonó el puesto en el 2002 para unirse a la campaña para gobernador de Illinois de Rod Blagojevich. Cuando Blagojevich ganó, Scofield comenzó a trabajar en la nueva administración, pero renunció en marzo de 2003. Semanas después, Gutiérrez comenzó a pagarle a Scofield $5,500 mensuales de su cuenta de la oficina del Congreso para la forma-

sado varias veces en la última década por el panel de administración y de la oficina de finanzas, que rinde cuentas de Cámara. "(Ellos) nunca han tenido un problema con esto", dijo. Rivlin indicó que Scofield y el congresista son "amigos" y Scofield ayuda al personal a aprender "cómo escribir en la voz del congresista". Asimismo, algunos de los clientes de Scofield recibieron el apoyo de Gutiérrez.

EL VOCERO / Archivo / Ángel L. Vázquez

El congresista Luis Gutiérrez alegadamente pagó a un cabildero de Chicago más de $500 mil en fondos públicos para que trabajara lado a lado con su personal del Congreso para beneficio de sus clientes, según un reportaje investigativo publicado en USA Today.

LUIS GUTIÉRREZ

ción y "desarrollo de mensajes no legislativos", muestran los registros de gastos, y lo ha pagado casi todos los meses desde entonces. El contrato es claro en que Scofield puede participar solamente en actividades no legislativas. En mayo de ese año, Scofield se registró como cabildero en Illinois. Informes de gastos del Congreso muestran que los $72 mil que Gutiérrez pagó a Scofield en 2012 para la capacitación, fue casi cinco veces más que cualquier otro miembro del Congreso dedicado a los adiestramientos. El director de comunicación de Gutiérrez, Douglas Rivlin, dijo que el contrato de Scofield ha sido revi-

"Aunque técnicamente no es ilegal, es por lo menos desagradable para un exempleado estar al mismo tiempo en la nómina de un miembro (del Congreso) y representar a clientes en su distrito que están solicitando y obteniendo servicios del congresista. El conflicto de intereses es evidente", dijo, por su parte, la directora de Public Citizen, Lisa Gilbert. El cabildero también será coautor de las memorias de Gutiérrez, que se publicarán en otoño. A la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, no le sorprenden las alegaciones. "No es la primera vez que Gutiérrez se ve involucrado en escándalos éticos. El cuatrienio pasado hubo señalamientos de su campaña y siempre ha estado, o con querellas éticas, o con señalamientos públicos, por la manera en que efectúa su trabajo. Es una cosa detrás de la otra", sostuvo.

Aplazado el estatus en el Congreso REDACCIÓN, EL VOCERO

La audiencia pública para discutir el proyecto de status en el Congreso (HR-2000), convocada por el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, fue pospuesta para mediados de julio. La audiencia fue pautada inicialmente para la próxima semana y fueron convocados los dirigentes de las colectividades políticas: el gobernador, Alejandro García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático (PPD); Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y Rubén Berríos Martínez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). El anuncio sobre la audiencia surgió a dos semanas de que Pier-

luisi presentara en la Cámara federal la medida, que busca que Puerto Rico sea admitido como el estado 51 de Estados Unidos. La posposición se adujo a dificultades para cuadrar calendario de los asistentes.

Aprueban enmienda de Pierluisi La Cámara de Representantes federal aprobó la enmienda presentada en el Hemiciclo por Pierluisi, al proyecto de ley que establece las asignaciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) para el año fiscal 2014, la cual busca proveer más fondos para operaciones de intervención de drogas en Puerto Rico del Servicio

de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). "En el 2011, debido a la falta de fondos, CBP cerró una unidad de patrullas marinas de crítica importancia en San Juan – la misma que en el 2010 interceptó más de 7,000 libras de drogas. Actualmente CBP no tiene autoridad en ley para utilizar simultáneamente fondos de la cuenta nacional de gastos y de la cuenta específica de Puerto Rico para sus misiones en la Isla. Mi enmienda busca proveer la flexibilidad y la discreción que la agencia necesita para utilizar diferentes fuentes de fondos y así poder cumplir con sus responsabilidades en Puerto Rico", expresó Pierluisi.

REDACCIÓN, EL VOCERO

"La alcaldesa tiene que abrir ese marco de comunicación con los representantes, con los legisladores, con los recursos adicionales en la Rama Legislativa. La comunicación en equipo tiene que existir, por eso los sanjuaneros votaron por un cambio de equipo", manifestó Suárez en entrevista con NotiUno. "Ese equipo tiene que tener comunicación, tiene que coexistir…de eso se trata este asunto", sostuvo. Por otra parte, Suárez dijo que no entendía jeringonza y que tampoco lo hablaba. Al preguntársele sobre el incidente en que la alcaldesa habló a los padres de The School of San Juan en jeringonza, dijo: "es una situación en la que hay que ir trabajando". "La comunicación tiene que existir", reiteró.

Quebrada desde el 2008 la ACT REDACCIÓN, EL VOCERO

Una organización vinculada al Partido Nuevo Progresista (PNP), desmintió ayer que la pasada administración dejase insolvente a la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) a causa de la APP del Expreso De Diego (PR-22) y la PR-5. La organización Alianza Progresista reveló que "al cierre del 2008 la ACT tenía $83 millones en préstamos con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), pero también una línea de crédito por $400 millones con Citigroup. La línea de crédito tenía fecha de vencimiento temprano en el 2009 y el BGF no tuvo otra opción que asumir dicha línea, ya que la ACT no tenía fuente para repagarla y la banca privada no estaba en posición de extenderla". Lo correcto—dijeron en comunicación enviada a los medios—es que al cierre del 2008, el balance en préstamos con el BGF de la Autoridad de Carreteras era de unos $483 millones, aproximadamente. El dinero del negocio se utilizó para repagar deuda, agregó. "Las agencias de crédito avalaron la transacción. Específicamente, los informes de las agencias de crédito concluyeron que la cantidad de deuda a retirarse gracias a la APP era proporcional a los ingresos, lo que no afectaba la condición de crédito y financiera de la ACT", se dijo. "La deuda total de la ACT durante el cuatrienio anterior tuvo un aumento neto de $87 millones (1.3%), gracias a que con la APP se pudo saldar $1,087 millones en deuda", se insistió.


7

EL VOCERO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013


8

LOCALES / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

No reducirá tamaño del Gobierno EL VOCERO / Luis A. López

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES Y MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Alejandro García Padilla descarta la eliminación de agencias como alternativa para cuadrar las finanzas El gobernador Alejandro García Padilla descartó ayer la posibilidad de eliminar o fusionar agencias del Gobierno para reducir el gasto público en momentos en que se discute cómo cuadrar el presupuesto del País, pero los legisladores populares y novoprogresistas le dieron la bienvenida. Las declaraciones del Primer Ejecutivo surgen luego que el representante popular, Rafael (Tatito) Hernández, expresó su deseo de que el Gobierno se reduzca, al punto de dejarlo únicamente en 25 agencias. En la actualidad, hay 137 agencias y corporaciones públicas que en su mayoría se nutren de los fondos del Gobierno. “Cuando (Luis) Muñoz (Marín) era Gobernador, en las reuniones de gabinete había 22 sillas. Eso debería ser, digamos que una peseta (25 agencias). En eso, es en lo que yo creo”, dijo Hernández a este rotativo. Pese a las expresiones del legislador, García Padilla consideró que las declaraciones fueron “un comentario a modo de evaluación” y no una propuesta. Cuando EL VOCERO preguntó si estaría dispuesto a evaluar consolidar algunas agencias o reubicar trabajadores para así no tener que despedir empleados públicos, García Padilla indicó que “muchas veces se habla del tamaño del Gobierno, pero de lo que se tiene que hablar es del tamaño de la empresa privada. El Gobierno puede reducirse solo si la empresa privada se expande”. “El Gobierno pasado trataba de reducir el tamaño en las agencias gubernamentales cuando las empresa privada estaba en contracción. Eso tuvo el resultado trágico de que el desempleo llegara a un 18 por ciento bajo el PNP (Partido Nuevo Progresista). Solo en un lugar con una empresa privada en expansión se podría pensar en reducir el tamaño del Gobierno”, insistió el Mandatario.

Mientras, aunque legisladores populares y novoprogresistas dijeron no favorecer un Gobierno con solo 25 agencias, todos hablaron de la necesidad de reestructurarlo. “Yo le abro la puerta a la reingeniería del Gobierno de Puerto Rico. Todos deben, en un proceso como el que estamos, dedicar meses a pensar si el Gobierno debe ser más pequeño”, dijo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia. “Eso es una discusión que se está dando en todos los países. Yo creo que el Gobierno de Puerto Rico tiene que ser del tamaño que se pueda pagar, y no más grande. Abrir ese debate puede ser muy saludable para Puerto Rico”, declaró, pero no dio luz verde a esta idea al asegurar que hay puestos especializados que requieren otro tipo de salario.

El Mandatario indicó que “el Gobierno puede reducirse solo si la empresa privada se expande”.

mer. “Me parece que es irresponsable adjudicar 25 agencias sin hacer estudios más profundos porque de la forma en que él lo presenta va a resultar en despidos masivos”. La única legisladora que se opuso a la idea fue la independentista María de Lourdes Santiago, quien advirtió del efecto económico que tendría reducir el Gobierno con la consecuencia lógica de la cesantía de empleados públicos. “Hay un gran problema del Gobierno y no es el tamaño, es la falta de eficiencia”, sostuvo.

La idea de reducir el Gobierno también fue bien vista por los portavoces novoprogresistas en Cámara y Senado, Jenniffer González y Larry Seilhamer, respectivamente.

El expresidente senatorial, Antonio Fas Alzamora, también abogó por un estudio más profundo de los efectos de una reducción en el Gobierno.

“Yo creo en un Gobierno más pequeño. Es parte de la política republicana de Gobierno y cuando estuvimos en mayoría, eso fue lo que hicimos, reducir las agencias del Gobierno”, dijo González. “Sin embargo, hay que hacerlo de manera gradual. No puedes seguir reclutando empleados nuevos si las vas a consolidar”, destacó.

Por su parte, la presidenta de la unión Servidores Públicos Unidos (SPU), Annette González, indicó que: “los políticos no quieren aceptar que la crisis económica viene de la mala administración de los gobiernos y de la mala costumbre que tuvieron estos de hacer préstamos para cuadrar el presupuesto del país, al punto que hoy se paga más de la mitad de los recaudos anuales del Gobierno en deudas”.

Seilhamer, por su parte, cuestionó que, en momentos en que comienza nuevamente esta discusión, el Senado haya aprobado el proyecto para derogar la reorganización de las procuradurías. “Me llama mucho la atención que él proponga eso el mismo día que el Senado desmanteló lo que era la consolidación de las procuradurías, de las cuales no había muestra alguna de que estuvieran funcionando mal”, dijo Seilha-

A Nueva York y Washington el Gobernador El Primer Ejecutivo viajará el sábado en la noche a Nueva York para participar el domingo en la Parada del Desfile Puertorriqueño y estará fuera de la Isla al menos hasta el martes cuando se trasladará a la ciudad de Washington, DC para reunirse con varios congresistas, informó la Oficina de Prensa de La Fortaleza.

Errados los economistas según Bacó YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

EL VOCERO / Luis A. López

Mientras varios economistas señalan que el impuesto a los servicios entre negocios (‘business to business’) terminará encareciendo los costos de producción y además, tendrá un efecto en los precios de consumo, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué, dijo que los economistas “no se han tomado el tiempo de mirar todo el desarrollo” antes de emitir sus opiniones. Bacó Bagué dijo que “los economistas, el 90 por ciento del tiempo tienen un matiz negativo” a la hora de brindar sus evaluaciones.

ALBERTO BACÓ BAGUÉ

“Los economistas usualmente miran lo que ha pasado y eso es como ir guiando un automóvil en vez de (ir) mirando por el cristal, mirando por el retrovisor, eso es lo que hacen”, sentenció a preguntas de la Prensa.

“Alberto Lastra anuncio la cantidad de permisos corroborados de construcción nueva que se están dando, la cantidad de inversionistas que se están mudando a Puerto Rico bajo el programa que tenemos de incentivarlos, los programas de energía renovable que ya están comenzando a construirse… en nuestro modelo de negocio todos son importantes, y hoy (ayer) aquí es el nacimiento del fomento tecnológico”, agregó en un aparte con la Prensa mientras participaba de la primera Cumbre tecnológica de Puerto Rico. Tanto el gobernador Alejandro García Padilla como el Titular del DEC consideran que el impuesto a los servicios entre negocios no afectará al consumidor. Sin embargo, economistas como Elías Gutérrez aseguran que “por supuesto va a haber un efecto en los precios de consumo” e incrementará el costo de producción y se afectará adversamente la economía del País.


9

EL VOCERO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013


EL VOCERO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013

10


11 EL VOCERO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013


12

Entrenador asegura exjuez le tenía celos

LOCALES / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Hora cero en caso Stefano

JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

Una semana antes de morir, Georgina Ortiz Ortiz le confesó a su esposo, el exjuez Carlos Irizarry Yunqué, que ya no sentía lo mismo por él, y le comentó a su entrenador personal que en ocasiones él llegaba cansado y la empleada doméstica le daba ‘sobitos’ en los pies.

MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Fiscalía cierra con dramático testimonio del sujeto que haló el gatillo

“A veces llegaba cansado y le decía a doña Carmen que le diera ‘sobitos’ en los pies. Y sí, me lo dijo en un tono que se sentía celoso”, dijo el entrenador Iván Marrero, para aclarar la contestación que le dio a uno de los abogados de Aida de los Santos Pineda, acusada por la muerte de la mujer de 72 años.

“Me bajo con el arma corriendo, cuando él —Stefano Steenbakkers— me ve acercándome, dio gasolina y fue hacia el otro carril en dirección contraria, cuando él se va por el otro la’o, ahí cerré los ojos y disparé. Cuando disparé no quise ver, fueron cinco o seis veces. Antes de cerrar los ojos estaba apuntando hacia la guagua, no vi quién estaba adentro”.

De los Santos trabajaba con Irizarry Yunqué y Ortiz bajo el nombre ‘Carmen Pichardo’. Ella es oriunda de la República Dominicana y su estatus migratorio era ilegal.

Morales López, quien acordó con su compinche, Alexis Amador Huggins, apodado ‘El Negro’, cometer un ‘carjacking’ para luego vender el vehículo a unos amigos del acusado y cobrar $1,500 que se iban a dividir a la mitad, fue el último testigo que sometió la Fiscalía federal. “Cuando me monto en la guagua ‘El Negro’ me pregunta si lo maté. Y me dijo que creía que lo había matado porque la guagua ya había chocado. Él –Amador Huggins– estaba bien tranquilo. No se estaba riendo a carcajadas, pero tenía una sonrisa en la boca”, narró el testigo, quien el miércoles se declaró culpable por este caso. La madre de Amador Huggins, Mara Huggins y varios de los presentes lloraban en sala. “El Negro me dijo ‘tranquilo, nos vamos como si nada hubiera pasado’”, contó Morales López. A preguntas de la fiscal federal María Domínguez sobre qué se suponía hicieran con la víctima, ‘Jongy’ respondió que lo iban a trasladar a un lugar remoto en Cayey o Juncos.

Alexis Amador Huggins, apodado ‘El Negro’, se le imputa haber orquestado el atentado de ‘carjacking’ que acabó con el asesinato de Steenbakkers.

“Que si se montaba en la guagua, lo apuntara y él (Amador Huggins) nos iba a seguir en su guagua. La instrucción fue bregar con él de la manera que fuera. ‘Si se pone bruto, bregas con él’”, contó Jongy. Tras herir de bala a Stefano, el dúo finalmente no robó la guagua Lexus que manejaba la víctima por la carretera PR693, como habían planificado minutos antes. Estos abandonaron la escena del crimen y se dirigieron hacia un residencial en Cataño. En el lugar, le devolvieron el arma de fuego a un amigo de Amador Huggins, identificado como ‘Gordo’. Este les prestó el arma minutos antes de cometer el ‘carjacking’. “¿Usted celebró?”, preguntó Domínguez. “Había tomado pastillas y no sabía qué hacer, tenía la adrenalina… no quería dañarles (el festejo) y ‘El Negro’ siguió celebrando”, respondió Morales López. Ante cuestionamientos de la fiscal el testigo reconoció que inicialmente, tras ser arrestado, negó a los agentes del Negociado Federal de Investigacio-

nes (FBI), que él fuera la persona que le disparó a Steenbakkers Betancourt. “¿Por qué le echó la culpa a Amador Huggins?”, preguntó Domínguez. El testigo respondió “en parte porque fue él quien me metió en este revolú. La situación era de él”, contestó. Durante el contrainterrogatorio, el abogado de Amador Huggins, Juan Matos, intentó minar la credibilidad del testigo al confrontarlo con los cambios de versión que ofreció tras ser arrestado. En horas de la mañana la fiscal Domínguez presentó tres fotos de la autopsia de Stefano en las que se mostraba la trayectoria de la bala que le provocó la muerte. Las fiscales federales María Domínguez y Jacqueline Novas concluyeron ayer la presentación de su prueba. Entretanto, los abogados de ‘El Negro’, Juan Matos y Edgar Sánchez no presentarán testigos. Se espera que hoy el jurado comience a deliberar tras escuchar los argumentos finales y que el juez Jay García Gregory les imparta las instrucciones.

Marrero, a quien en ocasiones Ortiz le hizo confesiones personales -ya que también es ‘life coach’-, además le relató que dormían en camas separadas, que tenía comunicación a través de la Internet con un médico y que le molestaba que el administrador del condominio, amigo de su esposo, apareciera sin avisar al apartamento y De los Santos le abriera la puerta. Marrero negó que tuvieran diferencias por dinero, pero en algún momento sintió que el hombre de 87 años sintió celos de él. La fémina, oriunda de Guayama, apareció sin vida, debido a asfixia y una cortadura en el cuello, en el apartamento de Laguna Terrace donde vivía con su esposo. A preguntas del licenciado Juan Nevárez, quien forma parte de la batería de defensa, Marrero mencionó que su clienta “era fuerte para su edad”, pero no tanto como él (Irrizary Yunqué), aclaró durante el redirecto de la fiscal Elba Acevedo. Aunque De los Santos es la única acusada hasta el momento, la fiscal le aclaró al jurado, durante la presentación de su teoría, que ella actuó en concierto y común acuerdo con otra persona. La fémina murió el 17 de agosto de 2010. El juicio continúa hoy.

EL VOCERO / Archivo

Los padres de la víctima, Zorimar Betancourt y Eric Steenbakkers, lloraban sin consuelo juntos al escuchar el frío testimonio de ‘Jongy’ precisamente el día en que su hijo hubiera cumplido 18 años de edad.

EL VOCERO / Archivo

Ese fue parte del relato de John Anthony Morales López, quien le cegó la vida al joven estudiante el 24 de junio del 2012 en Dorado.

Aida de los Santos Pineda está acusada por el asesinato de la esposa del exjuez, Carlos Irizarry Yunqué.

Heridos 19 turistas boricuas en Dominicana JOAQUÍN ASCENCIÓN, CORRESPONSAL EL VOCERO

HIGüEY – Al menos 19 puertorriqueños y tres dominicanos resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, en un accidente automovilístico ocurrido en la carretera La Otra Banda-Higuey, al Este de Santo Domingo, informó anoche el portavoz de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), coronel Jacobo Mateo Moquete. “El secretario auxiliar de relaciones exteriores, Rafael Juarbe, logró comunicación con el hospital donde se encuentran los turistas puertorriqueños y se encuentran en condición estable. “Personal de la Oficina de Puerto Rico en la Repú-

blica Dominicana estará destacado en el hospital para asegurar un servicio de calidad a nuestros hermanos puertorriqueños”, señaló Juarbe.

tensia Malavé González y Carlos Santiago. De acuerdo con informes preliminares, los boricuas heridos presentan heridas leves y golpes en diversas partes del cuerpo.

El accidente se produjo la tarde de ayer y los heridos, en su mayoría, según las autoridades, eran de una misma familia. Los turistas puertorriqueños fueron identificados como Antonio Santana, Alexis Medina, Emanuel Santana, José Sanabria, Christian Sanabria, Elvin Sanabria, Melissa Santana, Catherine Martínez, Víctor Velázquez, Jacqueline Malavé, Marco A. Flores, Mirta A. Méndez, Evelyn Rosado, Evelia Díaz, Hor-

Los turistas regresaban de un paseo por donde se suele movilizar en un vehículo tipo safari, que permite que se disfrute del aire libre. Ávila dijo que en la camioneta viajaban dos mecánicos que estaban probándola, y el camión de_excursiones llevaba a bordo los puertorriqueños y un dominicano. El funcionario de la Defensa Civil también indicó que el camión de excursiones pertenece a la empresa Manigua Adventure.


13 EL VOCERO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013


14

LOCALES / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

A manos de la Policía pesquisa doble asesinato en Vieques

Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en medio de una balacera reportada la madrugada del jueves en Cayey.

Asesinan a cinco en dos horas MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

En total se han reportado 22 asesinatos desde el inicio del mes de junio El mes de junio del 2012 fue uno de mucha violencia con 95 asesinatos, y en los primeros seis días se habían informado 23 hechos de sangre, uno mas que los 22 informados hasta la madrugada de ayer cuando se sumaron cinco muertes violentas entre las 11:00 de la noche del miércoles y la 1:15 de la madrugada del jueves. Uno de esos hechos ocurrió a las 12:40 de la madrugada en los alrededores de la guagua de venta de tripletas ‘Joel Great Taste’, en la carretera 735, frente a una planta elaboradora de refrescos en el barrio Montellanos en Cayey. Las autoridades apuntan a que el hecho fue secuela de una balacera que ocurrió horas antes en el Residencial Luis Muñoz Morales de ese municipio, que se sospecha fue provocado por narcotraficantes del sector Cantera. En ese residencial, dos jóvenes resultaron heridos en tiroteos esta semana. El joven O’Neill Meléndez Coto, de 19 años y residente del barrio Rincón en Cidra, se encontraba consumiendo alimentos en dicho lugar cuando un pistolero enmascarado salió de la parte posterior de la guagua de tripletas y le realizó varios disparos, matándolo en el acto al igual que a Ricardo Rodríguez Rivera, de 21 años y vecino de Cayey. Heridos resultaron la adolescente Jennifer Torres Her-

nández, de 15 años, la cual fue transportada hasta el Hospital Menonita de Cayey con un tiro en el costado izquierdo y Héctor Iván Nogueras Feliciano, de 39 años, con un balazo en la pierna derecha. Ambos fueron referidos al Centro Médico en Rio Piedras.

Violencia de género cobra otra víctima fatal

A la 1:15 de la madrugada del jueves fue asesinada en medio de un hecho de violencia de pareja Nilda Camacho Flores, en su hogar en Guánica, sumando seis las víctimas de femicidios desde que comenzó el año. Por este hecho fue arrestado a Reinaldo Jesús Meléndez Guzmán, de 44 años, un guardia de seguridad que convivió ocho años con la mujer. Reinaldo, quien confesó los hechos y a quien le fue ocupado un automóvil Suzuki en la que estaba el arma de fuego que utilizó, sería acusado anoche. A las 11:57 de la noche del miércoles fue brutalmente torturado a golpes y patadas y ejecutado a balazos Javier Omar Rosario Rivera, de 21 años de edad, vecino del barrio Pueblo, en Rincón. El hecho se escenificó en el kilómetro 7.1 de la carretera 108, en el barrio Leguisamo, en Mayagüez. Agentes de la División de Homicidios del CIC de Mayagüez lo tenían como persona de interés en el reciente asesinato de un adolescente de 17 años.

La pesquisa del doble asesinato que ocurrió en la madrugada del miércoles en el sector Salinas del antiguo Campamento García en Vieques —hoy bajo el control del Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) del Departamento del Interior— quedó finalmente en manos de los agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo, quienes ya tenían un perfil de los sospechosos y ocuparon importantes piezas de evidencia.

ron liberados. Los vecinos de esta isla evitan comer jueyes de las áreas usadas por la Marina para prácticas de tiro, que están contaminadas.

La pesquisa no descarta que las víctimas, Juan Carlos (Tripa) Rodríguez Rivera, de 40 años y José Carlos (Chavito) Jiménez Encarnación, de 21, ambos vecinos de la barriada Luján, estuvieran armados y se enfrentaron a tiros con sus atacantes.

Sospechoso en asesinato de veterano

‘Tripa’ y ‘Chavito’ habían llegado a caballo a la zona restringida, para buscar jueyes. A eso de las 4:30 de la madrugada llegaron otros jinetes y ocurrió la mortal balacera. En la escena, los investigadores hallaron siete sacos repletos de jueyes, los que fue-

Hasta ayer no se había determinado si el móvil está relacionado a disputas por narcotráfico, a una riña por unos caballos, por la pesca de jueyes o cualquier otro móvil. La violencia ha cobrado nueve vidas en Vieques desde que comenzó el año.

De otra parte, los agentes del CIC de Caguas han interrogado varias veces a un sospechoso del asesinato del veterano Pedro Serrano Fonseca, de 73 años de edad, quien fue muerto a golpes en su apartamento en la urbanización Caguax el martes. Los investigadores aguardan por el análisis de varias piezas de evidencia levantadas en la escena. El sospechoso sabía que el veterano, al que conocía bien, había cobrado su pensión.

Incógnita tras muerte de madre e hijo intoxicados MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Las autoridades no han podido determinar si la muerte de una octogenaria y de su hijo, de 61 años, intoxicados con monóxido de carbono mientras se encontraban en el interior de una guagua Isuzu Rodeo con el motor encendido, estacionada en la marquesina de su hogar en Santurce, fue una intencional o accidental. Las autoridades fueron alertadas del hecho a eso de las 10:45 de la noche, pero uno que otro vecino de la calle Víctor López, en la urbanización San Juan Bautista, alegó haber visto la guagua con el motor encendido desde las 6:00 de la tarde. En el asiento del conductor fue hallado el cadáver de Enrique Saldaña Sánchez y a su lado el de su mamá, Georgina Sánchez Vega. Ninguno de los cadáveres presentaba signos

EL VOCERO / Tania Dumas

EL VOCERO / Tania Dumas

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Vecinos vieron la guagua con el motor encendido desde las 6:00 p.m.

de violencia. La guagua fue ocupada para fines de peritaje. A la escena acudieron el agente Ismael Rivera, de la División de Homicidios del CIC de San Juan y la fiscal Ana M. Martínez Orama, quien ordenó la realización de diversas pruebas periciales al Instituto de Ciencias Forenses.


EL VOCERO / LOCALES / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013

15

Aumentará tarifa de lanchas Vieques y Culebra El líder comunitario viequense, Ismael Guadalupe, tronó contra los planes de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) de aumentar la tarifa de entre $12 a $15 a los turistas y ciudadanos que utilizan el servicio de lanchas por un día y contra la propuesta de cobrarle por adelantado el boleto a los residentes y comerciantes. El gobernador Alejandro García Padilla indicó ayer que el aumento a la tarifa se está evaluando porque, considera, es muy poco lo que se cobra. Señaló que un turista gasta más en ir de San Juan a Fajardo, que el costo del pesaje a Vieques y Culebra. Sin embargo, aclaró, no está recomendando una cifra específica para el aumento. El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, confirmó que aumentarán significativamente la tarifa y que entre las opciones evalúan ofrecerle un paquete a los residentes de, por ejemplo, 40 viajes por $80. "Eso es un asalto. Nosotros escogemos cuando vamos a viajar de acuerdo con la situación económica", dijo Guadalupe, quien señaló que para una familia de cuatro integrantes resultaría muy oneroso pagar $320 de un cantazo. Mientras, el dueño del restaurante El Batey, en Culebra, Tomás Ayala, apoyaría un aumento para los turistas, pero no tan alto como el propuesto. "Que aumente siempre y cuando el servicio sea de excelencia", sostuvo. Reconoció que el grupo que más se afectaría sería el de turistas internos, quienes viajan "con el dinero contado". Ayala recomendó que la ATM incremente el cobro de los bultos de pasajeros para que ayude al comercio de la isla municipio. Explicó que actualmente el pasajero paga $1 por cada caja de cerveza que transporta y no compra en los comercios. El Secretario explicó que el aumento es parte de las medidas que tendrán que

EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

implantar para sufragar los costos de combustible y mantenimiento, y operar de manera económica. La operación del transporte entre las islas municipios requiere una inversión de $50 millones anuales y genera solo $2.5 millones en tarifas, que actualmente es de $2. Según el funcionario, el gobierno federal le exigió a la ATM una estructura tarifaria balanceada similar a lo que tienen entre New York y New Jersey. "Yo no puedo discriminar, es lo que me ha dicho el gobierno federal en la tarifa del residente versus la tarifa de un turista. Sin embargo, podemos establecer una tarifa para viajeros frecuentes, entre ellos comerciantes y residentes de Vieques y Culebra, que puede ser por ejemplo, 40 viajes por $80- por adelantado- que es literalmente lo que están pagando ahora", dijo Torres en entrevista con Wapa Radio. Aseguró que no habrá aumento de tarifa para los residentes y dijo que realizarán vistas públicas para abrir la discusión con residentes y comerciantes. "No es una cosa que va afectar a todo el mundo. Esto afectará de forma beneficiosa a aquel que usa el servicio con frecuencia y manteniendo las tarifas que tenemos hoy vigentes y por su puesto afectará a los turistas de un día o un fin de semana", explicó Torres.

De fiesta congresista Velázquez REDACCIÓN, EL VOCERO

La congresista Nydia M. Velázquez invitó para que se le unan hoy en la noche a una actividad exclusiva en la Urbanización San Francisco en Río Piedras junto al gobernador Alejandro García Padilla y los líderes legislativos Eduardo Bhatia y Jaime Perelló. La invitación, en inglés, destaca también la presencia de la exgobernadora Sila M. Calderón y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. La fiesta de alto nivel político se llevará a cabo entre 7:00 y 10:00 pm.

EL VOCERO no pudo obtener el costo de entrada aunque llamó repetidamente al teléfono que muestra la invitación. El comité de anfitriones muestra un "quién es quién" de la política del partido popular. Aparte de los dueños de la residencia, son anfitriones Roberto Prats, Eduardo Rivero, Carlos Dalmau, Fernando Agrait, Irving Faccio, y Lisa Ortiz.


Exigen salida de Cardenal dominicano

16

INTERNACIONALES / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Espionaje contra ciudadanos

JOAQUÍN ASCENCIÓN, CORRESPONSAL EL VOCERO

JULIE PACE y MATT APUZZO, THE ASSOCIATED PRESS

“En República Dominicana el cardenal López Rodríguez actúa con más poder político que el Presidente de la República, con una constante presencia en los medios de comunicación, dando órdenes sobre asuntos que corresponden a los gobernantes dominicanos”, señala un documento elaborado por Wilson Hernández y que, según publicó ayer el matutino Listín Diario, no fue recibido en el Arzobispado. “La Nunciatura está rodeada de policías y eso demuestra que está aliada con el poder. Si vinimos a entregar un documento ¿por qué hay que buscar policías? No venimos con bombas”, dijo el dirigente laico. Señaló que el movimiento Dominicanos Laicos es una organización compuesta por católicos que residen en el país, Estados Unidos y España.

Gobierno federal recopila en secreto registros telefónicos de millones de estadounidenses WASHINGTON – El gobierno de Estados Unidos ha estado recopilando de manera secreta los registros de llamadas de millones de clientes estadounidenses de la telefónica Verizon gracias a una orden judicial, reveló la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado. El gobierno de Barack Obama defendió ayer la controvertible gestión y aseguró que la Agencia de Seguridad Nacional necesita recopilar los registros telefónicos de ciudadanos estadounidenses. Los críticos sin embargo, afirmaron que se trata de un enorme exceso en violación a la privacidad de los ciudadanos. Un funcionario de alto rango del Gobierno federal –que prefirió permanecer en el anónimato– confirmó que la ‘barrida’ de registros telefónicos viene ocurriendo desde hace años y era un componente clave del programa de vigilancia sin orden judicial del gobierno Bush. El funcionario no confirmó el informe del

compañías de telecomunicaciones más grandes de Estados Unidos, entregue “a diario” a la ASN la información de todas las llamadas telefónicas en sus sistemas, tanto dentro de Estados Unidos como entre Estados Unidos y otros países. AP / John Minchillo

SANTO DOMINGO – El movimiento Dominicanos Laicos pidió la renuncia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, además de que se regule o anule el Concordato entre la Santa Sede y República Dominicana, un acuerdo que tiene la iglesia Católica con el Estado dominicano desde 1954.

diario británico The Guardian en el que se señala la agencia de espionaje ASN (NSA por sus siglas en inglés) ha recopilado el historial telefónico, pero la autenticidad del documento no fue cuestionada por la Casa Blanca. La orden judicial que da paso a los registros fue concedida el 25 de abril por el Tribunal de Vigilancia para el Espionaje en el Extranjero y tiene vigencia hasta el 19 de julo, informó The Guardian. Esta requiere que Verizon, una de las

El diario dijo que el documento, del que obtuvo una copia, muestra por primera vez que bajo la presidencia de Obama se están recopilando indiscriminadamente y al por mayor los registros de comunicación de millones de ciudadanos estadounidenses, independientemente de si los usuarios son sospechosos de cualquier delito. La revelación se suma a otras dos escandalosas que han sacudido la credibilidad de la administración Obama: la práctica de espionaje de los registros telefónicos de periodistas y editores de Prensa Asocidas y las investigaciones selectivas de grupos del ‘Tea Party’ por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

Andrea inaugura temporada ciclónica MIAMI – Copiosas lluvias cubrieron ayer gran parte de la Florida mientras el ojo de la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico hacía su entrada por la costa occidental de la península. Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical Andrea aumentaron a 60

mph al tocar tierra floridiana antes de desplazarse hacia el sur de Georgia y las Carolinas. No se vislumbraba que adquiera categoría de huracán.

detectados ocho en el estado. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó en Tampa que dos tornados tocaron la población de Myakka City y la de Sun City Center.

El gobernador de la Florida, Rick Scott, dijo que el mayor peligro causado por la tormenta son los tornados y que ya fueron

La tormenta recorrerá el fin de semana la costa este y se vaticina traerá lluvias hasta el sur de Nueva Inglaterra.

AP / NASA

FREIDA FRISARIO, THE ASSOCIATED PRESS


17 EL VOCERO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013


18

VOX / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

GPS Balacera

Tiempo para matemáticas ARTURO YÉPEZ

KATHERINE ANGUEIRA NAVARRO, PSICÓLOGA SOCIAL COMUNITARIA

VOX

Mientras los políticos(as) distraen la atención con nimiedades inconsecuentes, surge una nueva cápsula de noticias. Una dosis de realidad mañanera: las noticias de tránsito ofrecen servicio agrandado. Aparte de despertarle y advertirle el flujo vehicular, ahora se nos informa las balaceras que afectan el tránsito. Sobrevivimos dentro de la guerrilla urbana entre los capos de la droga. Escuchamos el recuento de dos a tres asesinatos diarios, y ahora tenemos un servicio noticioso novedoso: ¡por dónde transitar para evitar las balaceras diarias! Ni hablar de cuando hay ‘cubierta especial’ y se paraliza el País ante el cortejo fúnebre del ‘Don Corleone’ boricua que transita por las vías principales del área metropolitana escoltado de la Policía de Puerto Rico para que su cuerpo pase de capilla ardiente a la fosa fría del camposanto. Difuminada la raya entre los ‘buenos’ y los ‘malos’ de la película, no se sabe del lado de quién es que está la Policía de Puerto Rico. La novedosa oferta noticiosa televisiva de tránsito con mapa se toma como algo normal. Ahí lo peligroso del asunto. Un pueblo anestesiado ante la violencia en que sobrevivimos, es un pueblo que no se inmuta ante la impunidad diaria en los tribunales, hasta que les toque de cerca. El fuego cruzado en las carreteras, se traduce al fuego cruzado entre políticos(as) que responden a sus constituyentes presos; ni hablar del fuego cruzado entre alegados ‘analistas políticos’cuyo único interés es sacar cara por el partido que los pueda mantener en nómina. En medio de esta vorágine, recientemente se repitió la esgrima de palabras entre jueces jerarcas. Atrincherado en su templo de la sala del tribunal, la voz solitaria de un juez desde su estrado denuncia con valentía la aparente negligencia o desinterés que se despliega en el procesamiento criminal en los tribunales estatales, por no tener “los recursos, ni la disposición, ni las agallas”. El expresi-

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

dente del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico, el juez José A Fusté, con la firmeza que lo caracteriza ante el nivel de violencia que ha desfilado ante su sala, se ha negado a cruzarse de brazos. Por el contrario, en reiteradas ocasiones -la más reciente en el caso del hoy convicto Mike Graciani Febus- jamaquea la conciencia judicial en torno a casos de personas sumamente violentas que de alguna forma inexplicable se escurren por las grietas de la ‘justicia’ en la esfera estatal. La libertad renovada les sirve para cometer atrocidades; con el agravante que a nivel federal enfrentan la posible pena de muerte. Por su parte, el uez Federico Hernández Denton, presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, en lugar de hacer un frente en común ordenando las investigaciones administrativas pertinentes, pretende tapar el cielo con la mano. Ante las críticas del juez Fusté, el uez Hernández Denton defendió a los jueces estatales expresando que “una golondrina no hace verano”.

El mensaje que el juez Hernández Denton envía es equivocado, posiblemente envalentonando a quienes se piensan por encima de su propia toga. ¿No sería mejor investigar? Podría empezar por la ‘golondrina’ del convicto asesino Alexis Candelario Santana, de la llamada Masacre de la Tómbola en Sabana Seca representado por el licenciado Antonio Sagardía, quien luego fungió como secretario de Justicia. ¿Cómo fue que se logró en el 2003 una transacción de forma coetánea entre cuatro jueces en dos jurisdicciones judiciales distintas, de 12 asesinatos en primer grado para rebajarse a segundo grado y cumplir escasamente 12 años concurrentes? Demuestre que el sistema de justicia estatal, sí tiene los recursos, la disposición, y sobre todo, las ‘agallas’ para cumplir con el deber. Investigando caso a caso, ‘golondrina’ por ‘golondrina’ vamos aclarando el panorama. De lo contrario, ¡GPS Balacera, tendrá vida para rato!

Tiranía de la impunidad EUDALDO BÁEZ GALIB, ABOGADO y EXSENADOR

No pasan días sin que los medios noticiosos informen sobre algún evento de estado en el que se violentan los principios de buen gobierno. Ya es parte de nuestro paisaje social. Un arcoíris que pinta desde la corrupción burda hasta los manejos disfrazados de legalidad. Sin embargo, el seguimiento a cada asunto carece, usualmente, de nombres y consecuencias de actos, sea en lo criminal, lo administrativo o responsabilidad económica. Se sabe que gran parte de la deuda pública responde a dinero transferido, sin beneficios para el Pueblo, a billeteras privadas. Lo que nos permite concluir que el ánimo de hacer rica a gente que ha sabido posicionarse, ya sea invirtiendo en partidos y can-

didatos o serpenteándose como profesionales de la función pública, ha sido fuente principalísima del desastre financiero del País. Nuestros gobiernos han fabricado más millonarios que el sobrehumano esfuerzo del empresarismo criollo genuino. Somos un país de procuradurías, contralores, fiscalías en todas las modalidades y separaciones de poderes constitucionales para garantizar consecuencias y disuadir mediante precedentes, sea en el mundo penal o de la reputación social. ¡Bazofia! La realidad gubernamental nos permite desarrollar la hipótesis de un absurdo: en Puerto Rico, a más legislación fiscalizadora, más impunidad.

¿Algún gobierno insular tendrá la valentía política de perseguir a los responsables de la fuga del tesoro del Estado al bolsillo mal tenido? ¿Se podrá romper con la percepción de que el inversionismo politicastro es inmune porque compró la rifa completa de los padrinos políticos?

procesos sociales para lograr metas. ¡Falso, y cuánta ignorancia! Se reciben migajas luego de partirse el pan en la mesa de los apoderados del comercio partidista. Pues, más ascendencia tiene un pagador de tiempo, espacio y asesoría, que el candidato electo más efectivo y triunfante.

¿Podremos concluir que la distribución del dinero del Pueblo a su vez se reparte, además de yates y buen vino, en el mercado del silencio? El imperio del ‘por allá jumea’.

En ese mundo destartalado es que se esfuma gran parte del dinero del Estado. Por la verdadera fuerza política que es el mundo de los no electos. Con más poder para mover gobierno que el mismo electorado. Así que, dicho está, no hay peor tirano que la impunidad, ni pueblo más drogado que el que la permite. ¡Y nos entretenemos con la bandera arriada de Carmen Yulin! (Por lo menos lo de Madona y la monoestrellada…)

Todos los que hemos ido a elección somos conscientes de que resultar favorecidos por el Pueblo no da poder político partidista especial como para desarrollar agendas e interferir los


19 EL VOCERO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013


20

VOX / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

No lo hagan

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN Editor y Director Peter W. Miller

CARLOS A. COLÓN DE ARMAS, PROFESOR DE FINANZAS, UPR

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Deberían estar analizando las formas de reducir los gastos del Gobierno para evitar esa alza en impuestos

Director de Noticias Rafael Enrique Morales

Director Asociado de Noticias

Roberto Orsini Herencia

Subdirector Asociado de Noticias Obed Betancourt

Directora de Escenario Johan Maldonado Rabelo

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director de Negocios Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes

La economía de Puerto Rico se está desplomando. Así lo evidencian los indicadores económicos. Desde diciembre de 2012, el índice de actividad económica del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico ha descendido con respecto al mismo mes del año pasado por cinco meses consecutivos. Cada mes, esa merma ha sido mayor a la del mes anterior, culminando con una reducción de -3.5% en abril de 2013, su mayor descenso desde septiembre de 2010.

Víctor O. López Hernández

Director Gráfico Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller

VP de Recursos Humanos María Luisa Roca

VP de Finanzas Ángel de Jesús

VP Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

VP Sénior de Ventas

Entre diciembre de 2012 y abril de 2013, se han perdido 9 mil empleos y 33 mil personas han dejado de buscar trabajo. De enero a abril de 2013, la producción de cemento bajó por 16.2% (vs. un aumento de +2.7% de enero a abril de 2012), las ventas de cemento bajaron por -15.8% (vs. un aumento de +4.8% de enero a abril de 2012) y las quiebras aumentaron por +3.4% (vs. una reducción de -8.8% de enero a abril de 2012). Dentro de este marco de debilidad económica, las Ramas ejecutiva y legis-

lativa del Gobierno de Puerto Rico se encuentran discutiendo, entre sí y con organizaciones del sector privado, cuál es la mejor forma para aumentar impuestos. En su lugar, deberían estar analizando las formas de reducir los gastos del Gobierno para evitar esa alza en impuestos. En todas las discusiones sobre las diferentes medidas para aumentar impuestos, se ha ignorado por completo la posibilidad de reducir el presupuesto propuesto por el gobernador García Padilla y así evitar, o al menos reducir, la necesidad de nuevos impuestos. Si analizamos el presupuesto, sin embargo, notaremos grandes inconsistencias entre lo que se ha dicho públicamente para sustentar el aumento de $752 millones y los datos oficiales. Además, observaremos aumentos en partidas que debieran reducirse y partidas reducidas que se discuten como si fueran a aumentarse. Por ejemplo, para el año fiscal corriente, el déficit proyectado es de $917 millones (el cual se debe reducir a alrededor de $600 millones a base de los

recaudos hasta abril de 2013) y no los $2,200 millones que se repiten casi a diario. El pago de deuda de años anteriores se reduce por $14 millones y el pago del resto de la deuda solamente aumenta por $131 millones, lo cual se traduce en un aumento neto de $117 millones, y no los $250 millones que se repiten continuamente. Mientras tanto, se propone aumentar la nómina por $59 millones y se asignan cero dólares para mejoras permanentes. Una economía tan débil como la nuestra tiene una capacidad limitada para pagar nuevos impuestos. Esa capacidad limitada debe reservarse para que, en caso de ser necesario, se pueda usar para financiar inversión pública, en lugar de utilizarla para cubrir gastos públicos y para financiar un presupuesto cuyos números no están claros. Aumentar impuestos para gastos, y no para inversión, sería un grave error y representaría un riesgo adicional para nuestra frágil economía. Por favor, ¡NO LO HAGAN!

Edwin Cruz

VP de Ventas

¿Qué se comió el Arzobispo?

Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

MARIO RAMOS MÉNDEZ, HISTORIADOR

Directora Clasificados

Guillermo Alonso Roca

Directora de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

El notorio Arzobispo celebró una conferencia de prensa para rasgarse las vestiduras ante el Pueblo. Este moderno Caifás habló de él, y mientras se curaba en salud mencionó de paso su obra cumbre; los restos de Ramón Power en el Altar a la Patria, no de la patria, como él ha querido meternos gato por liebre. Sin embargo, el silencio del Arzobispo es más elocuentes que sus palabras. Siendo el silencio producto de su corrupción moral como culpable. Veamos algunos ejemplos.

VOX

Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico

¿Por qué como Presidente de la Junta de Directores del Plan de Salud de la UIA en la AAA, solicitó con carácter de urgencia al Tribunal federal que se descongelaran los fondos depositados en las cuentas bancarias que se embargaron durante la investigación hecha a los principales dirigentes de la unión?

¿Por qué despareció $5 millones de ‘building funds’ de la Academia Perpetuo Socorro y le negó los estados financieros a los padres que pagaron las cuotas de construcción

en las escuelas católicas para desviarlos al Canal 13? El Arzobispo rechazó ir a vistas legislativas para explicar el desvío y fraude de los fondos restrictos de las cuotas de construcción de este colegio para mantener la insulsa programación del Canal 13. ¿Por qué cerró 13 escuelas católicas y centros Head Start mientras, hipócritamente, criticaba al Gobierno por cerrar escuelas y despedir maestros? ¿Por qué el 23 de diciembre de 2010 criticó como muy cara la cuota de $800 anuales en la Universidad de Puerto Rico, mientras cobraba un promedio de $750 por estudiante en sus escuelas católicas, para luego terminar cerrándolas, alegando que no tenía presupuesto para mantenerlas abiertas? ¿Por qué el 3 de enero de 2011 le dio una audiencia exclusiva al candidato a gobernador por el Partido Popular, Alejandro García Padilla, para que “rezara por la paz” y “devolviera la esperanza al pueblo puerto-

rriqueño”, cerrando filas, confesando y comulgando a los partidiarios del partido colonial de Puerto Rico? ¿Por qué, en contubernio con la Prensa, criticó los enlaces de la administración de Luis Fortuño con grupos evangélicos de base de fe, mientras colaboraba con esa misma Prensa para crear carpetas contra los pastores Font, Raschke y Wanda Rolón porque, según él, dirigen sectas y persiguen a los homosexuales, a la vez que calla ante las agresiones sexuales de los ofensores de fe de nuestra Iglesia? ¿Por qué nunca aclaró las quejas de muchos sacerdotes de que él mismo lanzó una advertencia acerca de posibles sanciones contra los sacerdotes que fueran a hablar con el investigador de la Santa Sede? No incluyo el caso del Padre Ricky Gerena. ¿Ven? Es más lo que el Arzobispo oculta que lo que divulga. Comentarios a: marioramosmendez@yahoo.com


21 EL VOCERO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013


22

NEGOCIOS / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Santander retiene clasificación de Fitch

Firmes con sus propuestas los sectores económicos ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Reiteran medidas alternativas para mejorar la fiscalización y aumentar los recaudos Ante la situación fiscal y la incapacidad del gobierno para generar los recaudos necesarios y de cara a las medidas impositivas que incrementarán los costos operacionales a los comerciantes, diversos gremios han identificado medidas que le allegarían ingresos recurrentes al Fondo General sobre los $1,490 millones. Entre las alternativas figura evaluar los gastos del presupuesto y reducir en al menos un 5% aquellos que sean controlables de manera que se reduzca la necesidad de imponer nuevos impuestos y reforzar la función fiscalizadora del Departamento de Hacienda. Para dicha fiscalización propusieron mayores recursos de personal y tecnología para la agencia, enmiendas a las disposiciones del Código de Rentas Internas y establecer mecanismos para que se transfiera de manera expedita y automática el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a Hacienda. También recomiendan establecer protocolos de compras con visitas sorpresa a comercios por agentes de Hacienda, para verificar el cumplimiento con el cobro del IVU, y darle continuidad a los programas de investigación para que no se abandonen los proyectos con el

cambio de Administración. Como prioridad señalaron que se ataje la evasión en compras por Internet y simplificar los sistemas contributivos para facilitar la fiscalización. Asimismo mencionaron la eliminación de la exención contributiva a las bebidas alcohólicas de venta en tiendas militares de la Guardia Nacional de Puerto Rico, ya que representan una pérdida para el erario de cerca de $60 millones anuales. También proponen la creación de un incentivo a los contribuyentes que paguen en un primer plazo. La presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Waleska Rivera aseguró que han propuesto muchas de esas alternativas y aclaró que es necesario que el gobierno se comprometa a lograr la captación adecuado y una sana administración que cuente con una forma de contabilizar lo que se recaudó y los resultados de las eficiencias gubernamentales. "De no lograrse esto, será una historia de nunca acabar. Comprendemos que Puerto Rico presenta una situación que requiere decisiones rápidas y difíciles, pero hay que estar conscientes en que las mismas no pueden anular el desarrollo económico del país", sostuvo.

Por su parte, Manuel Cidre, presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico manifestó que el proyecto de la Cámara 1073 que, según reza su título, impone "impuestos especiales para la estabilidad financiera del gobierno de Puerto Rico", debe contemplar un período de vigencia que no exceda los dos años. "Es importante gozar de un periodo de estabilidad contributiva que aleje la constante incertidumbre sobre planificación financiera que pesa sobre los sectores que mueven la economía del País. Esta situación limita la generación de nuevos empleos, provoca estancamiento económico e inclusive abona a la desaparición de algunos sectores", expresó. Cidre mencionó además que durante el mismo periodo del impuesto especial, el gobierno debe comprometerse a elevar la captación a un 80% , enfocando la función de Hacienda en el cobro de impuestos, la captación del IVU y el cobro de deudas, transferir en forma gradual las funciones de pagaduría al Banco Gubernamental de Fomento, reducir en no menos de un 5% los gastos del gobierno e incorporar medidas que aumenten la productividad y competitividad de las empresas locales en consulta con el sector privado.

Santander Bancorp mantuvo su clasificación como emisor de deuda a corto y largo plazo, en BBB/F2, según un informe de la casa Fitch Ratings, pero ante la situación económica en España -donde está su matriz- le confirió una perspectiva negativa. Según Fitch, a pesar de la realidad "desafiante" del mercado en Puerto Rico, "la afirmación (del crédito) está respaldada por el buen desempeño operativo de la compañía y la sólida posición de capital". Establece que al igual que las demas instituciones financieras en la Isla, mantener la calidad de sus activos "ha sido un reto, dado el débil entorno en Puerto Rico", caracterizado por un alto nivel de desempleo del 13.7% y la situación negativa del Producto Nacional Bruto. La perspectiva negativa está en consonancia con la igual condición en España, como reflejo de la estrecha relación entre el banco y el riesgo de la deuda soberana de la Península Ibérica. La agencia evaluadora de crédito reconoce los altos niveles de activos improductivos de Santander en Puerto Rico, que se estiman en 6.77% para el primer trimestre de 2013, pero señala que compara favorablemente con la realidad de los demás bancos en la Isla, que se ubican en un 12.22% en promedio. Como atributos de Santander para retener la clasificación inalterada de su nota, el informe menciona un mejor rendimiento de su crédito, prácticas conservadoras y una concentración menor en préstamos de construcción, que han sido el principal dolor de cabeza para los demás bancos. Como puntos sensitivos, resalta que Santander en Puerto Rico es una franquicia relativamente pequeña, lo cual puede afectar su estabilidad si se deteriora negativamente su cartera de préstamos. Santander es el tercer banco en Puerto Rico por depósitos, con una participación de mercado de 12%.

SUMINISTRADA

SUMINISTRADA

negocios

N

REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO


EL VOCERO / NEGOCIOS / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013

Reina de Wall Street “degrada” bonos locales

23

Co fundador de Twitter resalta atributos de PR

REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

La crisis económica del Estado Libre Asociado (ELA) ha calado tan profundo en los mercados de bonos municipales de Nueva York, que hasta la llamada “Reina de Wall Street”, Alexandra Lebenthal recomienda a los inversionistas que permanezcan alejados de los bonos locales.

ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Evan Henshaw-Plath, co fundador de la red social Twitter, resaltó los atributos tecnológicos de la Isla y no descarta establecer una oficina de consultoría aquí, tras su participación 1er Puerto Rico Tech Summit, celebrado por la Oficina de Informática del Gobierno.

Al hablar sobre el mercado municipal de bonos, en particular sobre Puerto Rico, expresó sentir preocupación ante la situación local. Habló del alto déficit estructural del gobierno del ELA y planteó que desconoce cómo Puerto Rico podrá salir de hoyo en que se encuentra, por lo que preferiría mantenerse alejada de los bonos de la Isla.

Dijo que Puerto Rico debe aprovechar esos atributos ya que “aquella empresa que no se atempere a los cambios tecnológicos está destinada a desaparecer”, a lo cual igualmente sumó las operaciones de servicios públicos como es el gobierno. El ejecutivo, que actualmente tiene cuatro oficinas de consultoría en diversos países, no descarta establecer una en Puerto Rico, ante las oportunidades que presenta el país, según indicó. Henshaw-Plath fue uno de los oradores principales del evento, quien con su experiencia de Twitter aseguró que existe todo un mundo en términos tecnológicos del cual Puerto Rico es parte y está adelantado. Explicó que Twitter nació de un concepto de trabajo similar al “Hackers Boot Camp”, donde de muchas aplicaciones presentadas se tomaron las mejores y dio vida a dicha red social. Entiende, que esta iniciativa, de la cual se persiguen sacar aplicaciones para la eficiencia gubernamental local, puede ser igualmente exitosa.

EL VOCERO / Luis A. López

Henshaw-Plath enfatizó que Puerto Rico cuenta con una gran cantidad de plataformas bastante adelantadas que facilitan el desarrolla tecnológico del país. También mencionó que otra ventaja local es el acceso a las plataformas de Estados Unidos.

Giancarlo González, Principal Oficial de Informática del gobierno, y Evan Henshaw-Plath, co fundador de Twitter

Por su parte, Giancarlo González, Principal Oficial de Informática del gobierno, destacó que la tecnología actúa como un catalizador para el desarrollo económico y hacia esa tendencia se mueve el gobierno de Puerto Rico, que busca transparencia y eficiencia en sus procesos. González espera lograr esos objetivos con algunas de las propuestas de los 200 programadores que se dieron cita ayer en el Puerto Rico Tech Summit, celebrado en el Centro de Convenciones. El evento contó con el denominado “Hackers Boot Camp”, de donde saldrán aplicaciones tecnológicas que servirán para solucionar algunos retos importantes del país y lograr mayores aperturas a la data gubernamental, explicó el funcionario.

El programa de la actividad incluyó presentaciones sobre optimización de los servicios gubernamentales a través de la tecnología y el desarrollo de aplicaciones; interoperabilidad e interconexión entre agencias públicas; liderazgo ‘lean’, y acceso seguro a los datos del gobierno que pueden propiciar el crecimiento económico, entre otros. “Estamos muy satisfechos con la respuesta del gobierno, la academia y la empresa privada a este primer encuentro de mentes tecnológicas. Vemos grandes posibilidades de desarrollo y mejoramiento de servicios a través de la aplicación de la tecnología, y la participación en esta cumbre confirma que vamos en la dirección correcta”, comentó González.

Las expresiones de Lebenthal, surgieron durante su reciente participación en el programa Smart Money, de la cadena CNBC. La Reina de Wall Street es la principal oficial ejecutiva de Lebenthl & Co., una firma especializada en el mercado exento de bonos municipales.

Salen más reintegros REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

Unos $30 millones llegarán a los contribuyentes en los próximos días, como parte de nuevos desembolsos en reintegros levantados por el Departamento de Hacienda. Con estos nuevos envíos, que beneficiarán a 43,548 contribuyentes, la cifra de reintegros pagados por Hacienda se eleva a unos $186 millones. Ante las quejas de contribuyentes, que alegan tardanzas en el recibo de reintegros, Hacienda informó que las nóminas por este concepto saldrán semanalmente hasta el 31 de julio, la última fecha que tiene la agencia para cumplir con los pagos. Luego de esa fecha deberá pagar intereses, según lo establece el Código de Rentas Internas.


24

ESCENARIO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

`habitat Nueva casa modelo en El

Ya puedes conocer la nueva casa modelo del espectacular proyecto Pedregal en San Germán, donde quedan solo cinco unidades disponibles para entrega inmediata. El diseño de este proyecto, su planificación de gran calidad, ubicación, instalaciones y éxito en ventas, son algunas de las características que la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico tomó en consideración para seleccionar a Pedregal como Proyecto Unifamiliar del Año 2012.

Esta es la única comunidad planificada con acceso directo a la carretera número 2 en el área y con infraestructura propia que sirve a los terrenos aledaños. El proyecto consiste de 300 unidades terreras con varios modelos para escojer de tres y cuatro habitaciones.

Todas las casas, cuyo diseño arquitectónico se destaca por proveer ventilación cruzada e iluminación natural, están equipadas con sistema de casa inteligente y ofrecen

Pedregal

terminaciones de calidad en sus espacios, como topes de mármol en los baños y gabinetes estilo europeo en la cocina.

Dentro del proyecto hay cuatro modelos diferentes para familias con necesidades y poder adquisitivo distintos, aunque todas las residencias se entregan con las mismas terminaciones de alta calidad.

Los precios de estas residencias comienzan en $225 mil.

Para más información llama a la Oficina de Ventas y Casa Modelo de 9:00 am a 6:00 pm al 787-645-9957 o al 787-5939949 o accede www.pedregal.com. Aprovecha la oferta de Rural donde podrás obtener un 100% de financiamiento si cualificas. Para conocer más información de esta y otras alternativas de financiamiento disponibles llama a Popular Mortgage y a su ejecutiva de cuentas, Sandy Natal al 787-508-5106.

Adquiere tu hogar en Condominio Villas Beatriz Con un precio asequible de $105 mil y las excelentes garantías de programas federales, este es el momento de adquirir una propiedad en el complejo de apartamentos Villas Beatriz, a solo un minuto del expreso Luis A. Ferré por la salida a Guavate, en el barrio Beatriz de Cayey. Este novedoso proyecto cualifica para hipotecas convencionales y ‘non-conforming’ mediante programas garantizados a través de VA o Rural Development, e incentivos del gobierno, confirmando la expectativa de hacer realidad el sueño de muchas familias de ingresos moderados. “Los compradores que cualifiquen podrán beneficiarse de la extensión de algunas de las ayudas que otorga el programa gubernamental de Impulso a la Vivienda, cuyos beneficios finalizan el 30 de junio del presente”, dijo Edgardo Miranda, gerente del Departamento de Proyectos Nuevos de FirstMortgage.

“Estamos comprometidos a ofrecer el mejor financiamiento para proyectos de viviendas para familias de ingresos moderados”, indicó Miranda. Para ayudar a sus clientes con prontitud y que puedan aprovechar esta oportunidad, el banco ofrece excelentes ofertas de financiamiento a los clientes que cualifiquen, a un interés fijo hasta 30 años. Además, para este proyecto ofrecen hasta un 100 por ciento (%) de financiamiento, con cero gastos de originación y descuento, para propiedades que sean vivienda principal o segunda vivienda. El proyecto, que posee una excelente vista al pueblo de Cayey, se compone de 180 unidades tipo ‘walk-up’, distribuidas en 18 edificios de 10 unidades cada uno. Todos los apartamentos tienen tres habitaciones, un baño, sala, comedor, balcón, cocina y área de lavandería, pisos de fina cerámica y modernas terminaciones en baños y cocina.

Para deleite de sus residentes y visitantes, cuentan con instalaciones recreativas integradas a las áreas verdes, tales como piscina, área de juego para niños y ‘gazebo’. Para más información sobre este proyecto y los productos y servicios de FirstMortgage, llama al Departamento de Proyectos Nuevos al 787-9939636 o gratis al 1-866-910-8100. También puedes visitar sus oficinas en la Ave. F. D. Roosevelt #145 en Hato Rey (abiertas de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm) o cualquiera de sus centros hipotecarios en la Isla. De igual forma, puedes acceder www.llamanosprimero.com. Para ventas y mercadeo, llama a la oficina de ventas al 787-235-9337, abiertas de sábado a miércoles de 9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 a 5:00 pm. Puedes llamar también a sus oficinas centrales al 787- 758-6415 o acceder www.mac-villasbeatriz.com.


25 EL VOCERO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013


26

ESCENARIO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Ayuda para refinanciar tu préstamo Rural Si tu hipoteca es Rural Development, un financiamiento garantizado por el Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés), puedes ser elegible para refinanciar tu propiedad bajo las provisiones del programa piloto ‘Refi Rural’. Los beneficios bajo ‘Refi Rural’ están vigentes hasta el 1ro. de febrero de 2014. “Este plan piloto es parte del esfuerzo de la USDA Rural para ayudar a los dueños de propiedades con préstamos directos o de préstamos garantizados o hechos por la agencia, a refinanciar sus hipotecas a un interés más bajo y así reducir sus pagos mensuales”, dijo Natalie Barnecett, gerente regional de FirstMortgage. Además de la oportunidad de refinanciar una hipoteca a un interés más bajo, algunas de las ventajas que ofrece este programa a los solicitantes que cualifiquen son: • Se utiliza la tasación original de la propiedad, no es necesaria una inspección o nueva tasación. • Si la hipoteca está con FirstMortgage, el solicitante no tiene que obtener nuevos informes de crédito. • Se puede añadir a otra persona en el préstamo; por ejemplo, si el propietario contrajo matrimonio después que adquirió la propiedad. Pero no se puede remover a codeudor, a menos que sea por muerte. • La nueva tasa de interés ofrecida tiene que ser un mínimo de 1 por ciento (%) menor que la tasa de interés actual. • Aunque no puede haber sobrante, se puede incluir el balance de principal, los intereses y los gastos de cierre típicos de la transacción en el refinanciamiento. • Puedes bajar los pagos mensuales mediante el refinanciamiento del préstamo, cuyo término es de 30 años. Este refinanciamiento toma en cuenta que los ingresos de la composición familiar están dentro de los parámetros de cualificación de USDA Rural. Para saber si cualificas y este programa es para ti, puedes solicitar información sobre las tablas de ingresos requeridas, las cuales se revisan y actualizan anualmente. Otros requisitos principales para determinar elegibilidad son: • Tiene que estar garantizado por Rural. • Tiene que ser tu residencia principal. • Tienes que haber realizado tus pagos hipotecarios a tiempo por los últimos 12 meses y la hipoteca tiene que estar al día.

• Tienes que haber adquirido la propiedad por lo menos un año antes de solicitar el financiamiento. • Los ingresos y talonarios de todos los adultos de la composición familiar tienen que ser verificados (‘full VOE’). Si los ingresos actuales de los clientes no cumplen con lo requerido por Rural, tendría que consultarse con la oficina de USDA Rural Development. • Tienes que completar la forma FEMA Form 81-93, que se utiliza para determinar si la propiedad necesita un seguro de inundaciones. Si está en zona inundable, se requiere seguro de inundaciones. • Tienes que completar la forma RD 1980-21 Uniform Residential Loan Application, que exige USDA Rural para considerar la solicitud. Para más información sobre los productos y servicios de FirstMortgage, llama al 787-760-8100 o gratis al 1-866-910-8100. También puedes acceder la página www.llamanosprimero.com o visitar sus oficinas en la Avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras, abiertas de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm, o cualquiera de sus centros hipotecarios alrededor de la Isla.

Comprando oportunidades ARLEANE MERHEB, ESPECIAL PARA EL VOCERO

Actualmente, nuestro mercado está lleno de compradores, listos para adquirir la propiedad que han deseado desde hace mucho tiempo. Sin embargo, algunos se encuentran ante la incertidumbre de si es un buen momento para adquirir una propiedad. La contestación es sin duda: sí, es el momento. El mercado actual provee oportunidades para todos los que están considerando adquirir un hogar, ya sea para residencia principal, segundo hogar o para invertir. Hay precios muy competitivos, las tasas de interés más bajas en la historia e incentivos que pueden ayudarte en la compra de tu primer hogar. La adquisición de un hogar en estos tiempos es, sin duda, una excelente decisión e inversión. De igual manera, gracias a los incentivos del gobierno, que terminan el 30 de junio de este año, los clientes pueden beneficiarse en proyectos nuevos de: cero pagos del

CRIM por cinco años, 100 por ciento (%) de exención en contribución, y cero gastos de sellos y comprobantes. También algunos de los proyectos nuevos cuentan con incentivos tales como: gastos de cierre pagados por vendedor e incentivo de enseres. Por si fuera poco, al ser cliente de Doral Mortgage podrás beneficiarte de Doral Online Mortgage, una fácil herramienta con toda la información de tu préstamo hipotecario. Nuestros expertos pueden orientarte sobre los productos y alternativas que mejor se ajusten a tu necesidad. Para más detalles llama al 787-751-2266 o visita una las sucursales de Doral Bank alrededor de la Isla. Atrévete a comprar una oportunidad. El momento de comprar es ahora. La autora es líder de Proyectos Nuevos.


EL VOCERO / ESCENARIO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013

La bebé María Isabel Pizarro Torres necesita ser operada por tercera ocasión en el estado de Michigan, de retinopatía del prematuro, para corregir el desprendimiento de retina y glaucoma congénito que padece. María Isabel es atendida en Puerto Rico por el oftalmólogo retinólogo, doctor Raúl Pérez Torres, y ha pasado ya por unas 12 cirugías en su corta vida debido a diversas complicaciones de salud. Hoy necesita ayuda para costear este último procedimiento que cuesta $30 mil, sin contar los gastos de viaje. Si deseas hacer una aportación, puedes hacerlo a la cuenta Pro Fondo María Isabel Pizarro Torres #1610037515 de Doral Bank o enviarla por correo a: María Isabel Pizarro Torres, PO Box 189, Toa Baja, Puerto Rico 00951. También puedes aportar de forma electrónica en la página: http://igg.me/at/MariaIsabelanaturalwarrior/x/1046090.

ENTéRESE

Herramienta especializada en la construcción La industria de la construcción tiene ahora un nuevo acceso cibernético donde encontrar información diversa para iniciar y completar un proyecto, bien sea a pequeña o gran escala. Se trata de www.askjigsaw.com (o www.laconstruccionatualcance.com), que busca brindar la oportunidad de encontrar en un solo lugar desde profesionales, contratistas y materiales, hasta ferreterías, suplidores y distribuidores. Askjigsaw.com es una iniciativa de la diseñadora-decoradora de interiores Ingrid Velázquez, quien ha estado relacionada a la industria por más de 14 años como vicepresidenta de Geo Builders, Inc. Para más detalles, llama al 787-7823301 o escribe a: construccionatualcance@gmail.com.

SUMINISTRADAS

Ayuda para costear cirugía

27

Presentan serigrafía ‘KISS me’ Trailer Park Proyects, como parte de su propuesta ‘Arte para Todos’, presenta la obra ‘KISS me’ del artista Jonathan Torres, quien actualmente muestra su segunda exhibición individual titulada ‘Cody’ en la Galería Roberto Paradise en la calle Hipódromo #610. Torres, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan y recién graduado de una maestría en pintura de

Brooklyn College, es conocido por el fuerte contenido narrativo de sus obras y por su forma peculiar de aplicar las capas de pintura. Para más información accede www.trailerparkproyects.com o visita su página en Facebook bajo el mismo nombre. Todas las serigrafías son a $50 mientras duren.

Talleres educativos gratis Este sábado, 8 de junio, de 9:00 am a 2:00 pm continúa la Ruta Mujeres d Éxito de Doral Bank, esta vez en la sucursal de Doral Bank de Mayagüez, en la carr. #2 Km 149.5. La Ruta Mujeres d Éxito ofrece una propuesta educativa gratis para apoyar a la mujer empresaria y profesional, los cuatros sábados de junio en diversas sucursales de Doral. La iniciativa une a más de 20 aliados, inclu-

yendo expertas quienes proveerán charlas educativas en temas como mercadeo, presencia profesional, permisología, manejo de tiempo y negocios virtuales, entre otros. Alexandra Malagón será la moderadora. Además, las mujeres podrán establecer contacto con organizaciones de financiamiento y clases de maquillaje profesional. Para más información, accede la página www.doralbank.com/mujeresdexito o en Facebook, www.facebook.com/doralbank.com.


escenario

SUMINISTRADA

VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013

Nuevo peregrinar para Raymond Arrieta El comediante está enfocado en recaudar el mayor dinero posible para el Hospital Oncológico MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

El periódico de Puerto Rico

Raymond Arrieta inició el quinto peregrinar de ‘Da vida’ enfocado en unir al pueblo durante siete días por los pacientes del cáncer y el Hospital Oncológico, a pesar incluso de sus propios padecimientos y las inclemencias del clima. “Desde el primer año estoy lastimado, pero eso no nos ha detenido… Estoy loco por dar ese primer paso y empezar a recoger chavitos”, recalcó el comediante minutos antes de salir del Palacio de Recreación y Deportes de la ‘Sultana del Oeste’ –desde donde se realizó ayer una edición de ‘Día a día’ de Telemundo– en ruta al barrio Corcovada de Añasco, a donde arribaría pasadas las 8:00 pm. El intérprete de ‘Plinia’ estuvo acompañado por sus padres, Raymond y Carmín, a quien pertenece el rosario que lo ha acompañado durante las cinco caminatas. Su esposa y sus hijos, “me visitan algunas noches y me llevan mantecado o bizcocho de pistacho”, reveló quien también se equipó con música para combatir el silencio de las noches en el tráiler donde descansa.

En la salida, estuvo acompañado por Víctor Manuelle, Julio César Sanabria, Oscar de Grupomanía y parte del equipo de Los Indios de Mayagüez, campeones del Baloncesto Superior Nacional. Luis Fonsi, quien donará un concierto el 12 de junio en el Coliseo Roberto Clemente para el cierre de ‘Da vida’, se comunicó vía mensaje de texto y también le ha dejado saber su apoyo en la red social Twitter. Arrieta informó que se encuentra apto para el esfuerzo físico que supone el recorrer 15 pueblos en siete días para un total de 120 millas. “Por las caminatas anteriores sí me ha salido una hernia leve en el estómago y la tendonitis la estamos bregando. Estamos bien”, insistió con una sonrisa quien dedica esta edición a Javi Bayón, un sobreviviente de cáncer oriundo de Lajas y a ST, un amigo de su hijo que batalla con la enfermedad. Durante el trayecto, estará acompañado de

varios médicos, incluyendo el psicólogo Ricardo Jiménez. El comediante exhortó al público a hacer su donativo en la cuenta 2340004999 de Doral Bank o accediendo www.ligacancerpr.org. Un banco telefónico se habilitará durante las transmisiones de ‘Día a día’ y podrán llamar al 787-919-7615. El aumento de público este año fue considerable, lo que el locutor de ‘Gozando en la mañana’ de Fidelity espera se traduzca en donativos. “Hay más gente de la que esperaba, creo que más de 25 mil”, manifestó. Arrieta inició ‘Da vida’ hace cinco años, un tanto emulando la gesta de Ramón del Rivero ‘Diplo’ y coincidiendo con el primer diagnóstico de cáncer de Dagmar. Durante las pasadas caminatas, ha logrado recaudar sobre $2 millones, que se han destinado directamente para ser vicio a los pacientes del Hospital Oncológico.

Jesse y Joy íntimos Los ganadores del Grammy Latino tendrán su presentación a las 8:00 de la noche. Jesse & Joy, quienes promueven el disco ‘¿Con quién se queda el perro?’, llevan 12 semanas con el tema ‘Corre’ en primer lugar de las listas de audiencia de radio en México, mientras su vídeo cuenta con más de 25 millones de visitas en YouTube.

El pasado miércoles desplegaron su laureado repertorio de pop latino en el Teatro Gramercy de Nueva York, donde dijeron que en cualquier momento lanzarán uno de los dos discos en los que están trabajando, uno de los cuales es en inglés. “El que esté listo antes será el que salga en verano”, dijo Jesse. “Llevamos escribiendo el disco desde hace un año y medio”, comentó el músico sobre el álbum en inglés. “Ha sido un proceso muy especial, ya que lo hemos estado haciendo durante una de las giras más fuertes de nuestra

carrera”, añadió sin revelar más detalles, aunque sí dijo que se mantendrán fieles a su estilo. Antes de su gira por Estados Unidos, Jesse & Joy estuvieron en España, mientras que el fin de semana pasado actuaron en Perú. Mañana se presentarán en la Isla, en un evento íntimo en el local Downtown localizado frente al Coliseo de Puerto Rico en Hato Rey. Tras finalizar su actuación en la Isla se presentarán el próximo miércoles en la ciudad de Dallas.

EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

Los mexicanos Jesse & Joy participarán mañana en el evento denominado ‘Jesse & Joy KQ Live at Downtown’, a celebrarse frente al Coliseo de Puerto Rico en Hato Rey.


EL VOCERO / ESCENARIO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013

29

Escritor boricua recibe premio Rómulo Gallegos INTER NEWS SERVICE

El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo se mostró esperanzado de que al obtener el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2013, dotado de 100 mil dólares, con la novela Simone la literatura nacional se haga menos invisible. Lalo, el primer autor puertorriqueño en obtener tan prestigioso galardón literario, que en el pasado han ganado el peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Gabriel García Márquez o la mexicana Elena Poniatowska, entre otros, reconoció que su obra no forma parte del circuito comercial, por lo que no dejó de sorprenderle la distinción. “Quiero pensar que al premiar mi obra se premia la literatura de un

EDUARDO LALO

país invisible por nuestra situación colonial”, expresó el autor de La isla silente y Los países invisibles. El escritor de 53 años destacó que Puerto Rico es un país doblemente invisible “por su condición colonial y por la región en que se encuentra”, el Caribe, por lo que que al ganar con Simone la XVIII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, espera que se valore la obra otros escritores puertorriqueños que “ofrecen una gran calidad literaria”. Lalo apuntó que durante los dos siglos de formación, la literatura puertorriqueña ha estado marginada en el plano internacional, porque se trata “de la literatura de un

país invisible”. Su aspiración inmediata, “más allá de los asuntos personales”, pues prefiere mantener un perfil bajo, es que “que nuestra obra viaje un poco”. “Creo que es importante para la sociedad de la que soy parte, un país que es invisible hasta para los premios, es que hay algo acá (en esta novela)”, expresó al anotar que al anunciarse las obras finalistas se enteró gracias a un amigo que está casado con una peruana, que lo leyó en un diario del Perú, ya que los medios de comunicación del país nada dijeron al respecto. El acto de entrega del galardón se realizará el viernes 2 de agosto de este año en la capital venezolana.

Parada puertorriqueña dedicada a Chita Rivera Decididamente, este domingo, 9 de junio, la metrópolis de Nueva York se convertirá en un mare mágnum boricua, con la celebración del 56 aniversario del Día de Puerto Rico, que recorre toda la Quinta Avenida con la presencia de millones de puertorriqueños.

el ‘Encuentro de poetas y escritores puertorriqueños en Nueva York’, de 1:00 a 4:00 pm, en la Oficina del Gobierno de Puerto Rico, con motivo de la Parada. Se presentarán la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, procedentes de Puerto Rico.

Por otro lado, Puerto Rico TV, canal 6, transmitirá el desfile de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. El espacio será en directo por Puerto Rico TV y Puerto Rico Network (para los boricuas de la costa este de Estado Unidos).

El tema de esta efemérides es la ‘Celebración de la salud’, y está dedicada a la ciudad de Guayanilla, el estado de Rhode Island y a la celebrada actriz, cantante y bailarina Dolores Conchita Figueroa del Rivero, conocida profesionalmente como Chita Rivera.

Durante la parada del domingo, desfilarán además los cantantes Draco Rosa, Carlos Vives, Tony Orlando y Ámbar, el actor Julián Gil y Adamari López; y los líderes cívicos Geirge Gresham, Liliana Ayende y la doctora Mildred Allen, entre otros. Se recordará a los actores Axel Anderson, Marta Romero, Mike García y Carmen Belén Richardson; al boxeador Héctor ‘Macho’ Camacho; y el abogado David Noriega.

“Nos sentimos honrados de ser el canal oficial del Desfile Puertorriqueño en Nueva York. Nuestra audiencia podrá vivir y sentir la emoción que se respirará en las calles neoyorquinas, y seremos nuevamente portavoces de nuestra cultura que aún sigue latente en la Gran Manzana”, expresó Marietty Lasanta, presidenta interina de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

Mientras, hoy viernes, 7 de junio, La Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña presenta

Rumbo a PR la biebermanía RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

Justin Bieber podría hacer una parada en Puerto Rico como parte de su gira mundial ‘Bieber Fever’ que arrancará el 22 de junio en San Diego, California.

SUMINISTRADA

El pupilo de Usher ocuparía la fecha del 19 de octubre en el Coliseo José Miguel Agrelot según su página oficial de fanáticos. Esto luego de haber llevado su música a lugares tan remotos como Singapur, Bangkok, Beijing y Shanghai para completar unas 50 presentaciones. También visitará Colombia, República Dominicana, México, Chile, Paraguay y Panamá. Yandel publicó en Instagram una imagen junto a Justin Bieber en el estudio de grabación.

EL VOCERO supo que el productor boricua César Sainz es quien intenta traer el espectáculo de Bie-

ber al País, pero al momento no se ha confirmado. Sin embargo, y a manera de ir calentando los motores al menos con un boricua, Bieber departió con Yandel Veguilla, del dúo Wisin & Yandel, en el estudio de grabación. Esto se supo gracias a que el rapero, que ha sido foco de especulaciones sobre su nuevo rol en la música por los pasados meses, luego de una aparición como solista en el concierto de Don Omar, publicó varias fotos junto al intérprete de ‘Boyfriend’ en sus páginas sociales de Twitter e Instagram. Las mismas coinciden con el lanzamiento de varios sencillos de ‘La Leyenda’, como se hace llamar en esta etapa Yandel. Las fotos sugieren que ambas figuras colaboraron, pero no se especifica.

SUMINISTRADAS

JORGE RODRÍGUEZ , EL VOCERO


30

ESCENARIO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

arte

‘Gloria’, de Allora & Calzadilla, Bienal de Venecia.

San Juan entre 12 ciudades

del arte contemporáneo mundial JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Aun sin salir al mercado el número de septiembre de la archifamosa revista de arte internacional Phaidon, ya los curadores, historiadores y coleccionistas internacionales deben estar mirando a ciudades como San Juan, Seúl, Vancouver y Estambul como referentes de arte contemporáneo, con el artículo ‘Art Cities of the Future: 21st Century Avant-Gardes’. Adiós París, Miami y Londres, porque ahora le toca esa mirada de vanguardia a nuevas generaciones emergen-

tes del siglo 21 en centros hegemónicos culturales como Johannesburgo, Beirut, Bogotá, Cluj, Delhi, Lagos, São Paulo, Seúl y Singapur. A Phaidon le da por investigar los patrimonios artísticos, culturales y antropológicos de estas 12 ciudades con una docena de curadores para conseguir una nueva conquista de artistas. “En nuestra galería World of Contemporary Art (WOCA) hemos trabajado para que Puerto Rico se convierta en un lugar de desarrollo artístico, estableciendo la Isla como

‘College Oasis’, de Michael Linares, instalación.

un mercado de arte influyente e importante brindando opciones para el joven coleccionista, haciendo asequible adquirir una obra local e internacionalmente. Ahora en septiembre, sale esta evaluación del último libro de Phaidon de los últimos años, desde donde evalúa no tanto el mecado sino lo que producen los artistas. Son 12 curadores que van a 12 ciudades a buscar a ocho artistas representativos. Esto tiene que ver con artistas nuestros internacionales como Rafi Ferrer, Arnaldo Roche y Pepón Osorio, así como Allora & Calzadilla, quienes han puesto en foco a Puerto Rico en sus intervenciones internacionales. Olvidémonos de Londres y París, y vámonos a estas ciudades para ver trabajos serios. De Puerto Rico se escogieron obras de Michael Linares, Melvyn Martínez, Chemi Rosado-Seijo y Beatriz Santiago Muñoz”, expresó Walter Otero, director de WOCA. El denominador común entre todos cuantos participan en esta investigación, apuntó Otero, es el compromiso con el arte experimental y una dedicación a su entorno local, en diálogo con las preocupaciones más abarcadoras. Todos comparten un palpitar y una sensibilidad única que no se encuentra en ninguna otra parte. Otros artistas locales escogidos son Karlo Andrei Ibarra, Jesús ‘Bubu’ Negrón, Tony Cruz Pabón y Radames ‘Juni’ Figueroa. “La efervescencia del arte contemporáneo en la isla en palpable y el calibre de los artistas, incuestionable. El dúo Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, quienes representaron a Estados Unidos en 54ta. edición de la reconocida Bienal de Venecia, así como otros artistas, han puesto su grano de arena abriendo el camino para que se reconozca la calidad de la plástica local. Este libro amplía la narrativa histórica esperada, lo que nos permite imaginar un futuro de la diversidad estética y preocupaciones compartidas en el lenguaje común del arte contemporáneo. Phaidon Press es una de las editoriales líderes mundiales en la publicación de libros de artes visuales, arquitectura, arte, fotografía y diseño”, destacó la publicista de arte Georgie Vega.

‘El Cerro’, de Chemi Rosado Seijo, arte público.

La empresa se fundó en Viena en 1923 por Bela Horowiz y Ludwig Goldscheider, con el objetivo fundamental de hacer libros de alta calidad a precios asequibles. Sus primeros títulos no eran libros de arte de gran formato, sino libros sobre literatura, arte e historia. Los primeros libros de arte en gran formato con grandes láminas, se publicaron por primera vez en 1936, con láminas de Van Gogh, Botticelli e impresionistas franceses.


31 EL VOCERO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013


c ne

32

ESCENARIO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013

El periódico de Puerto Rico

CARTELERA

Tres Monjitas celebra sus 95 años REDACCIÓN, EL VOCERO

Vaquería Tres Monjitas celebra su 95 aniversario con la apertura de una galería de memorabilia histórica de la empresa y la exposición ‘Las vacas son arte’. La galería estará abierta al público hasta el sábado,15 de junio en el segundo nivel de Plaza Las Américas frente a Caribbean Cinemas. “Como muestra de agradecimiento al pueblo que nos ha acogido por 95 años, hemos desarrollado esta exposición, que no solamente recorre parte de la historia de Vaquería Tres Monjitas a través de su memorabilia, sino que también exaltamos a la industria lácteo-agrícola a través del arte popular y apoyamos a varias organizaciones comunitarias”, señaló Juan Corrada Del Río, gerente general de la empresa. Para esta exposición, se logró el junte histórico de nueve reconocidos artistas, quienes donaron su talento, tiempo y creatividad para crear obras de arte en nueve vacas en cemento. Las vacas, a su vez, se donarán a nueve organizaciones para sus esfuerzos de recaudación de fondos. Los artistas y organizaciones comunitarias que participaron en esta iniciativa

son WichiTorres, Centros Sor Isolina Ferré, Hubert Caño, San Jorge Children’s Foundation, Nick Quijano, Scuba Dogs , Society Julia Rivera, Banco de Alimentos, Pablo Santiago, Fundación Puertorriqueña de Síndrome Down, Felipe Rivera, Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Rosa Mar Fonalledas, Fundación Infantil Ronald McDonald’s, Stanley Coll, Hogar Niños que quieren Sonreír, Ivelisse Brignoni y Ser de Puerto Rico. Por otra parte, la empresa también lanzó una nueva campaña publicitaria para conmemorar este aniversario, en la que se celebra la importancia de la familia y los amigos y la participación que han tenido los productos Tres Monjitas en hacer las actividades cotidianas más memorables. Las personas que visiten la exhibición o entren a votar a través de la página d e F a c e b o o k d e Tr e s M o n j i t a s https://www.facebook.com/vaqueriatresmonjitas, podrán votar por su vaca favorita para que la organización representada por es vaca reciba una contribución económica por parte de la empresa.


33 EL VOCERO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013


EL VOCERO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013

34


EL VOCERO / CLASIFICADOS / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013

Toyota

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

¿BUSCAS UN AUTO sin pronto ¡QUIERES UN JEEP, LO y sin crédito? Yo te monto. TENEMOS! Mejores precios no Llama al  787 390-7195 existen. Wrangler, Grand Cherokee, Lyberty y Compass. No reSE REGALA CUENTA TOYOTA chazamos solicitudes. ¡Llama COROLLA ‘09 - Paga $249. ahora! Crédito no es problema. 787-392-8124  787-328-0347 ¡Llama ahora!  625-0505

030 VENTAS VEHÍCULOS TE PRESTAMOS EL 50% DEL VALOR DE TU CARRO SALDO AL 0% DE INTERES. 40 AÑOS O MAS SI CUALIFICA. CALIDAD AUTO. Carr 2 Km 43 Vega Baja  858-4343  568-2089 SMART PASSION 2011 Emerald green with black leather interiors. Full loaded 14,000.miles. Top mint condition. Warranty Mercedes Benz full check on monday May 10, 2013 $13,800. 786.320-2598

¡GRAN VENTA! De autos reposeídos y rental, de todas las marcas y modelos. Aprovecha ahora y Sal Monta’o. No rechazamos solicitudes  625-0505 EL MEJOR NEGOCIO LO TENGO YO. Trabajo todo tipo de crédito Llama que te monto nuevos y usados 787-607-6888 **¿A PIE? PORQUE QUIERES** Si yo no te ayudo no te monta nadie. Solo Dios te Salva.Llama  787-210-7973 COMPRAMOS Y VENDEMOS CUENTAS DE AUTO Y TAMBIEN TU AUTO SALDO. Oriéntese 787-202-9942  787-326-4490 SIN CREDITO o crédito afectado en AUTO nuevo o usado te montamos.  787 507-7809

Jeep

SOLO 3 DIAS Curso Ingles Gratis  787-989-9733  787-529-8858

540 Casas/Apts. Vacaciones

Preparatorias

EL COMBATE, aire, área de recreo con gazebo  798-9166 254-0286 / 948-2509

DIPLOMA DE 4TO. AÑO (7mo-12mo) 1 mes x grado desde tu casa o por “Internet” sanjuanschoolpr.com  (787) 268-2999 / 502-2816

TOA ALTA Bo Ortiz Sector Los Llanos.Vendo solar 800 mts. 787-717-1607

¿BUSCAS UN JEEP con ó sin pronto, con ó sin crédito? !YO LO TENGO! 787-567-6658

 VENDE SU 

WRANGLER 2011-2013 2 y 4 Ptas $0 Pto ó desde $329mens EL MAS GRANDE INVENTARIO  (787)869-0665 De Toyotas usados, reposeídos WRANGLER 2012 Sin Pronto. y rental. Yaris, Corolla, Camry, Llama. El mayor Inventario des- Tundra, Tacoma, Siena. Crédito de $369 mens. Aprobación Ga- no es problema. ¡Llama ahora! rantizada 605-0278  857-3100 Sr. Pagán  625-0505

PROPIEDAD

460 Apts. Venta Area Metro

¿TE DIERON LA ESPALDA POR TENER MAL CREDITO? EXIGE EL TRATO QUE MERECES. Se aceptan todas las solicitudes con crédito, sin crédito. ¿Crédito afectado? ¡LLAMA AHORA! Para todos hay una opción: Au- 241 Apts. Alquiler tos Nuevos y Usados certificaArea Metro dos.  INFO 787-786-7400 ESPERO TU LLAMADA Honda APARTAMENTO 1H en El Paraiso Rio. Piedras. 2do. Piso ¿TIENES BUEN CREDITO Y NE- amplio,Parking767-1691 CESITAS UN AUTO? ¡No aceptes cualquier negocio! Permite Carolina que un profesional de la industria te ayude a conseguir el ¡BUSCANDO UN HONDA! Los mejor financiamiento desde tenemos importados. Mejor ne- 1.99% de interés. LLAMA AHO- V. CAROLINA estudio equip., agua y luz, enseres $375. gocio no existe. ¡Llama ahora! RA  787-786-7400 787-448-6812  939 245-1133 ESPERO TU LLAMADA  625-0505

781 EMPLEOS/ OFERTAS

DIPLOMA 4TO. Año A distancia ó presencial. Desde 7mo. Pagos sem.$25. 528-4040, 568-4777

Cantinas

Técnicas

BAILARINAS/MESERAS CON O CURSOS CORTOS/SABATINOS SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE Diseño y Confec. Modas, Téc. GRATIS.  787-830-1791 Uñas, Masaje Terapéutico y Deportivo, Actuación. fashioninstiDANCERS CLUB, Ponce: Solici- tutepr.com 268-2999/502-2816 ta Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695

No importa la Clase de Propiedad (Casa, Solar, Finca, etc.) Zona Urbana o Rural. Con o Sin Deuda. Tenemos los Compradores. Damos el Mejor Servicio. Pérez  731-2601 Lic. 11

CAMRY CE ‘97 FULL POWER, recién pintado, bueno de todo $4,800 omo  787-378-8612

Florida

HATO REY, Cond. French Plaza 1h/1b, pkg, elevador Seg. 24hrs Piscina+ extras. Se regala cuen- ORLANDO, KISSIMMEE, POINta. $95,700.  787-235-7737 CIANA y otras ciudades. Casas nuevas y usadas. Fácil financiaHATO REY Cond. Puerta Real miento. Llamar  407 935-0722 céntrico, 2h, 1b, piso 7, amueb. con enseres, 3 a/c, 2pkg. $145K  787-319-5513

500 Casas Venta Area Metro

Servicios Domésticos SE BUSCA NIñERA Full time area de Humacao  786-208-5885 

Vendedores (as) GANE $$$$$ a consignación  787.501-2268 Facebook: EGALY.COM

Empleos Generales

Bayamón BAYAMON

740 VENTAS MISCELÁNEAS

EMPRESAS DEL HOGAR PARA parejas jóvenes. Adiestramiento gratis personalizados como aumentar ingresos no venta. requisito mayor de 21 años, buen carácter iniciativa propia, perseverante.675-7429 irnyher@yahoo.com

¡APROVECHA ESTA OPORTU- VILLA ASTURIAS 1h, 1b sala, NIDAD! AUTOS NUEVOS Y com. cocina, marq. tranquilo y bonito Plan 8 ok. USADOS desde cero Pto. y paTE COMPRO O VENDO gos que se acomodan a tu bol- 787 608-1170  213 200-8085 DRONES PLASTICOS agua y PONCE Y PUEBLOS CERCANOS TU PROPIEDAD VENDO CUENTA $900 ACCENT sillo. ¡Para todos hay opción! basura $20 Tel. 939-207-2634 ABRIENDO NUEVAS PLAZAS ¡¡EN 24 HORAS!! 2012 y 2013 desde $199 Tel. ¡LLAMA YA!  787-786-7400 VILLA CAROLINA 2H-1B sala EN ESTA TEMPORADA DE ¿CUAL ES TU PROBLEMA? 939-251-8315  857-3100 comedor, cocina, parking, no VERANO. NO EXPERIENCIA WALLACE TE LO RESUELVE. YARIS 2011-2012, 2 y Cuatro plan 8 787-752-5491/671-0856 Ejecución, Atrasos, Herencia. NECESARIA PARA CITAS Puertas con $0 pronto ó desde JARD Buena vista 1h, 1b, sala, 787-842-0032 ó787-362-4392 Kia Gran inventario en Casas $149 men. 787-869-0665 cocina, nevera, estufa, agua/ Reposeídas No pierda la oporluz inc. 791-5672/ 219-3282 tunidad. Asesoramiento Gratis. TE REGALO LA CUENTA COROLLA 2012 4 Puertas $0 L3825.  786-1687 de un KIA SPORTAGE 12 paPronto ó desde $ 189 mens. 798-5985, 640-2713 Río Piedras gando desde $354 mens. Tel. 787-869-0665 wallacerealtypr.com Info. 205-3597  857-3100 Restricciones aplican VENDO CUENTA Toyota Yaris y APARTAMENTO AMUEBLADO Corolla $1000 ó pagos desde cerca UPR y Vocacional pkg. LOMAS VERDES, residencia Mitsubishi $199 aprobación garantizada $485 787-382-2596 447-4636 4/1, $98K. Financiamiento 787-516-8260 ó 857-3100 Pérez (Lic 11) 731-2601

Hyundai

TOYOTA TACOMA Cab. sencilla Sin Pronto desde $229 mens. 939-251-8315 787-857-3100

Ford

VILLAS DE LOIZA 3-1family, frente rem.,2parking portón electrico$110 k omo 364-3568

660 Solares Venta

BUSCAS UN AUTO ? No me importa tu crédito YO TE MONTO y sin pronto s/c 787-942-0709

TENEMOS TU MISTSUBISHI USADO COMO NUEVO. ¡NO PAGUES DE MAS! Llama ahora y sal monta’o. CREDITO NO ES PROBLEMA  625-0505

BUSCAS un Toyota pagando desde $259 y hasta sin crédito. Llama soy tu solución.  219-1772

CAROLINA, 3H, 1B, marq., screens, rejas, cerca expreso 787 690-7713 / 203-6316986

BUSCAS UN FORD ¡Llama ahora! Todas las unidades con garantía: Edge, Explorer, ExpediNissan tion, Taurus, Focus, F-150 y Vanes, Mustang, Escape. Reposeidos y Rental. Crédito no es pro- LIQUIDACION TOTAL 2013 Sin crédito sin licencia. Llama para blema  625-0505 orientacion ( 450-9185

Carolina

CALLE HOARE 662 ALQUILO APTO 1H.-1B. sala, com.,coc., 2DO. PISO . Inc. VILLA FONTANA remodelada 5h/2.5b $95K. Financiamiento agua, luz, estufa y nevera.  787 632-2997, 646-1092 Pérez (Lic. 11) 731-2601

290 Casas Alquiler Area Metro

Cedo cuenta LANCER ‘09 y ‘12 desde $199 mens. con garantía  787-516-8260 ó 857-3100

RANGER 2010-2011, aut., stanSENTRA 2009-2012, Full dard, con $0 pronto o desde Power $0 pronto ó desde $139 $169 mensual  869-0665 mens.  787-869-0665

San Juan/ Santurce

330 Casas/Apts. Vacaciones

CEIBA, Urb. Roosevelt Gardens Pto $3K Seguridad, exclusiva, res 3/2 Solar 1,200mts. Finan. Pérez (Lic11)  787-731-2601

APTS PLAYA ISLA VERDE

190 Botes

BOTE 12.5’ FIBERGLASS F250 TURBO Diesel 10 COMO MINIVAN FULL POWER 2001 ULTRANAUTIC JET BOAT motor NUEVA ready para trabajar perfectas cond. 7 pasajeros pre- Suzuki 2 Cil. Gasolina $2,000 $399 ms 661-6718 ó 857-3100 cio $3,999 omo787- 531-0203 787-888-0044

1-2 Habts., A/C., Playa, Piscina. ARECIBO URB. Buenos aires Equip santanaapt.com Lado S.J Esq 2 Plantas 6-2 Pronto Hotel.  791-7464, 717-7467 $3000Perez (Lic. 11) 731-2601 BOQUERON APT. para 6 personas, ambiente familiar, Fin Semana, semanas ó meses, llamar 787-308-3131/ 851-6388

Comerciales

COUNTRY CLUB RES 3-2 pronto $2,000 vea calle 446 ND-18 Perez ( Lic 11)  731-2601

520 Casas Venta Area Isla

PONCE casa cemento en las montañas. De magazín, vista panorámica y al Mar Caribe, 4h, 3b $160K OMO 787 406-0718

35

750 Comerciales 760 Generales Muebles/ Enseres NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO ENSERES CON GARANTÍA, COMO NUEVOS. ADEMÁS COMPRAMOS SUS ENSERES USADOS. AVE. BARBOSA 1068 Rio Piedras.  787. 763–2951

ARECIBO BO. ARROZAL Sect. Zenon Rivera, Moderno Centro de Actividades. Parking 200 autos Solar 10,200 mts. Propio Club, Iglesia, Otros usos, Finaciamiento disponible Perez (Lic.11) 787-731-2601

Guiar BAYAMON YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto tiempo 786–1917, 637-2574

Idiomas ¡¡ HABLE INGLES !! en 6 mesesClases personalizadas. Garantizando tu aprendizaje Institutos SJ y Caguas. Ayudas Econ. disp. 675-3837

Legales ABOGADOS

QUIEBRAS Orientación Gratis y Personal Por abogado de

39 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484 RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

ACCIDENTES Y CAIDAS CONSULTAS GRATIS

 790-5151  SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & SOLTERO LAW OFFICE

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorcio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395


36

CLASIFICADOS / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

VISITE A DOÑA NEGRA Consulta previa de Lunes a Sábado de 8am-8pm. Consulta Espiritual, Amor, Negocio y Salud. Todo garantizado por un año. 787-268-2275 c/ Rafael Cepeda #330 Villa Palmeras Sant.

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS

BASTA YA DE SUFRIR

LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

100% GARANTIZADO RESUELVO TODOS SUS PROBLEMAS DE SALUD DINERO Y AMOR .787-469-7479

VIDENTE ESPIRITISTA SRA. DIANA SE LEE EL TAROT.

EXPERTA EN AMARRES POR AMOR O VENGANZA

VIDENTE AFRICANO Maestro BAF. resolver todo tipo de problema, inmediato. Amor, regresa tu pareja. Suerte, negocios, protección, mal de ojo, limpieza, QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! etc. Resultados GarantizaRadicamos el mismo día. dos. Cita. 787-930-6007. Consultas Gratis. 787-309-2242

ALIVIO DE DEUDAS: CONSULTAS GRATIS. RESUELVE SU PROBLEMA ECONÓMICO CON O SIN QUIEBRA. Proteja su casa, auto, co-deudor. Evite embargos. Resuelva Pensión Alimentos atrasada y crédito afectado.

MARIA DOMINICANA Se hacen consultas por tel. y trabajos garantizados. 787 610-3001  787 292-0184 CONSULTAS SANTERA con caracol y espirituales. Privacidad garantizada y por citas. Trabajamos los 7 días. 787 646-1105

Personales

LCDA. DAVILA  1 800 980-5328, 787.759-8090, Amistad, matrimonio ofic. Cel  753-2368, 759-9620. CASOS CRIMINALES DIVORCIO Y HOGAR SEGURO  939 295-1601

787 455-1261 también internet www.clubbuscandopareja.com

920 SERVICIOS SALUD

840 Asesoramiento Bienes Raíces Cortinas CORTINAS DE LONA, Canopy, Roll Up Shades y Verticales  787 510-5318

Electricidad PERITO ELECTRICISTA. Area Metro L.#8760 Sr. Colon 787.796-6003, 787.232-3364

Handyman

EDICTOS

HANDYMAN HACEMOS Todo CB-2449 ESTADO LIBRE ASOtipo de trabajo RESIDENCIAL e CIADO DE PUERTO RICO TRIINDUSTRIAL  787-321-7417 BUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

LYDIA FARDONK MELENDEZ Peticionaria

EX-PARTE CIVIL NUM.: DJV2012-1847 SALA: 401 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO Emplazamiento por Edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: FULANO Y ZUTANO DE TAL (personas ignoradas) POR LA PRESENTE, se le emplaza y requiere para que conteste la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, radicando el original de su contestación ante el Tribunal correspondiente y notificando con copia al abogado del ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ demandante: Lic. Elpidio Castro Colón 1607 Ave. Ponce de León, ¡COMPRUÉBELO! BUENA Suite 209, San Juan, Puerto Rico ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 00909-1837. Tel./Fax: 787-7244890 RUA 3987, E-mail: elpidio387, Sdo. Corazón, Cupey. castrocolon@hotmail.com. Se le apercibe que de no comparecer, PROFESOR PAZ ASTROLOGO se le anotará la rebeldía y se dicConsultas por teléfono  615 tará sentencia concediendo el re585-1704. Te ayudamos en medio solicitado en la demanda, problemas del amor. PO Box sin más citarle ni oírle. Extendido 111802 Nashville, TN 37222 bajo mi firma y el sello del Tribunal, hoy día 4 de marzo de 2013. VEA CAMBIOS 74 hrs. se hacen Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Secretaria. Por: Ida trabajos, limpieza y amarres. Pagán, Secretaria Auxiliar Citas ó más inf 787-800-4566 Seda Secretaria del Tribunal.

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros

ED-8395 EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE SAN JUAN.

EL MUNICIPIO DE GUAYNABO Peticionario vs.

SUCN. JULIA RIVERA GOYTIA

Parte con Interés CIVIL NUM. KEF 2012-116 (1002). SOBRE: EXPROPIACION FORZOSA. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Gobierno de Puerto Rico. SS. A: YOLANDA GARCIA FIGUEROA; JOHN DOE y RICHARD ROE - partes con interés desconocidos. Se les notifica y emplaza que el Municipio de Guaynabo ha radicado en esta Secretaría una Petición de Expropiación Forzosa dirigida a adquirir una estructura ubicada en la Comunidad Vietnam del Barrio Sabana de Guaynabo, Puerto Rico, la cual se describe como sigue: Estructura residencial de un nivel construida en hormigón y bloques. El área aproximada de vivienda de 659.50 p.c. y un área de balcón de aproximadamente 60 p.c. Dicha estructura enclava sobre la parcela marcada con el número 18 según plano de parcelación de la comunidad rural Vietnam, radicado en la zona urbana del término municipal de Guaynabo, Puerto Rico. Dicho solar tiene un área de 194.36 m.c. y colinda por el NORTE, con la parcela 17 de la comunidad; por el SUR, con la parcela 19 de la comunidad; por el ESTE, con la parcela 21 de la comunidad y por el OESTE, con la calle X de la comunidad. El terreno es parte de la finca 212 inscrita al folio 159 del tomo 1223 del Registro de la Propiedad de Guaynabo que es propiedad del Municipio de Guaynabo. El Municipio de Guaynabo ha formalizado la adquisición de dicha propiedad para: “Realización de proyectos de mejoras contenidos en el Plan de Area de la PR-165, de mejoras viales, de infraestructura de vivienda, de facilidades recreacionales, de desarrollo comercial, urbano y turístico del Frente Marítimo de Amelia, Guaynabo, Puerto Rico. Se ha consignado en esta Secretaría la cantidad de $38,000.00 por la propiedad antes descrita. No habiéndose podido emplazar personalmente a la parte con interés antes relacionada por desconocerse su paradero, este Honorable Tribunal ha ordenado que se le emplace por edicto, que se publicará una vez por semana durante tres semanas consecutivas en un periódico de circulación diaria en Puerto Rico. Se le notifica que si desea usted presentar objeción o defensa a la incautación de la propiedad, debe radicar su contestación en este Tribunal dentro del término de treinta (30) días, contados a partir de la última publicación de este edicto, debiendo notificar con copia de la misma a la parte peticionaria a través del Lcdo. Rafael Quiñones Vigo, Calle O’Neill 165, San Juan, PR 00918-2404Tel. (787) 756-6818. Este Tribunal ha señalado la vista del caso para el día 12 de septiembre del 2013 a las 9:00 de la mañana, en la Sala 1002, en cuyo día se determinará el justo valor de la propiedad y las partes a ser compensadas. A dicha vista podrá usted comparecer y ofrecer prueba de valoración aunque no haya contestado la petición. De no comparecer el Tribunal dictará Sentencia declarando Con Lugar la Petición de Expropiación en todas sus partes, sin más citación ni vista. Expedido por Orden del Tribunal, en San Juan, Puerto Rico, a 26 de abril de 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. POR: MARIA Q. RIVERA RIVERA, SECRETARIA SERVICIOS A SALA. CB-2526 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

PEDRO DIAZ ORTIZ Demandante Vs.

JORGE DAVID FORTIS RIVAS Demandado CIVIL NUM.: DCD2010-1752 (501) SOBRE: COBRO DE DINERO AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA Yo, HILDA RUIZ BENITEZ, Alguacil Superior de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, hago saber: Que en cumplimiento de un Mandamiento que he recibido por la Secretaria de este Tribunal venderé en pública subasta, al

mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que haya tenido, tenga o pueda tener el deudor demandado en cuanto a la propiedad localizada en el Municipio de Naranjito, Puerto Rico, la cual se describe a continuación: -RUSTICA: Predio de terreno en forma irregular radicado en el Barrio Cedro Arriba del término municipal de Naranjito, Puerto Rico, con una cabida superficial de tres mil ciento cuatro punto setenta y ocho metros cuadrados (3,104.78 m.c.). En lindes por el NORTE y SUR, en cuarenta punto ciento ochenta y cuatro (40.184) metros y diez (10) metros, respectivamente, con el remanente de la finca principal de la cual se segrega; por el ESTE, en ciento quince punto seiscientos noventa y dos (115.692) metros, con parte del remanente de la finca principal de la cual se segrega y con terrenos de Hiram López; y por el OESTE, en tres alineaciones distintas que suman un total de ciento treinta y nueve punto cero veinte (139.020) metros, con el remanente de la finca principal de la cual se segrega. -Contiene una casa residencial para una familia. -Inscrita al Folio doscientos setenta y tres (273) del Tomo ochenta y tres (83) de Naranjito, finca número cinco mil setecientos catorce (5,174), Registro de la Propiedad de Barranquitas. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, la cual asciende a la cantidad de $55,500.00 de principal; $31,218.75 de intereses desde el 19 de septiembre de 2004 hasta el 19 de diciembre de 2010, y los que venzan desde esa fecha en adelante a razón de $416.75 mensuales y la cantidad de $5,500.00 para el pago de costas, gastos y honorarios de abogados. El tipo mínimo para la subasta será la suma de $92,218.75. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 14 de agosto de 2013 a las 9:15 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 21 de agosto de 2013 a las 1:15 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 28 de agosto de 2013 a las 1:15 de la tarde. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón. Que dicha propiedad aparece inscrita en el registro de la Propiedad a favor de Katherine Ortiz Rivera, soltera, quien adquirió privativamente por compra a Jorge David Fortis Rivas y Blanca Ely Rosado Bruno por el precio de $120,000.00, según escritura número 23 del 26 de julio de 2011 en Bayamón, Puerto Rico ante el Notario Eric Martin Pagán, Presentada al asiento 298 del Diario de Operaciones 565 de Barranquitas, inscripción sexta. Que por este medio se le notifica a la actual tenedora y dueña de la referida propiedad sobre el presente procedimiento y trámite de ejecución de embargo mediante pública subasta. Del estudio de Título realizado surge el siguiente gravamen anterior el cual no podrá ser extinguido: -HIPOTECA: en garantía de Pagaré a favor de la Cooperativa de Ahorro y Crédito la Comerieña, o a su orden, por la suma principal de NOVENTA Y OCHO MIL DOLARES ($98,000.00), con intereses al siete punto cincuenta por ciento (7.50%) anual, con vencimiento al primero de mayo de dos mil veintiuno (2021), según consta de la escritura número treinta y uno (31), otorgada en Comerío, Puerto Rico, el diecinueve (19) de abril del año dos mil uno (2001) ante el Notario Santos Manuel Rivera Estrella. Inscrita al folio doscientos sesenta y cinco (2075 del tomo ochenta y tres (83) de Naranjito, finca número cinco mil setecientos catorce (5,714), inscripción quinta, Registro de la Propiedad de Barranquitas. Del estudio de Título realizado surge el siguiente gravamen anterior el cual podrá ser extinguido: -Anotación de demanda y sentencia: A favor de Pedro Díaz Ortiz por $55,500.00 de principal; $31,218.75 de intereses desde el 19 de septiembre de 2004 hasta el 19 de diciembre de 2010, y los que venzan desde esa fecha en adelante a razón

de $416.75 mensuales y la cantidad de $5,500.00 para el pago de costas, gastos y honorarios de abogados, en el Caso Civil Número DCD 2010-1752 (501), Anotado el 17 de noviembre de 2010 al Tomo 237 de Naranjito, Folio 40, Registro de la Propiedad de Barranquitas. Del estudio de Título realizado surge el siguiente gravamen posterior el cual podrá ser extinguido: -Anotación de embargo: A favor de Víctor Eduviges Pastrana Febus por $30,035.00 más intereses y honorarios de abogado por $3,000.00 en el Caso Civil Número CD-08-2169, presentado el 3 de octubre de 2011 al Diario 563, Asiento 9823 Registro de la Propiedad de Barranquitas. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda (s) aquella (s) persona (s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, así como la Colecturía más cercana al lugar de residencia de la parte demandada cuando ésta fuere conocida, y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito del ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Bayamón, Puerto Rico, a APR 10 2013, Hilda Ruiz Benítez, Alguacil. Hilda Ruiz Benítez, Alguacil Confidencial Placa 016

ED-8588 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

ED-8589 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE MAYAGUEZ.

DORAL BANK

Demandante Vs.

Demandante v.

SUCESION de CARMELO ROMERO ALVARADO compuesta por CARMELO JAVIER ROMERO NATAL t/c/c CARMELO ROMERO NATAL FULANO DE TAL FULANA DE TAL SUTANO DE TAL SUTANA DE TAL A, B y C como herederos desconocidos de la SUCESION SUCESION de MERCEDES NATAL CARDONA compuesta por CARMELO JAVIER ROMERO NATAL t/c/c CARMELO ROMERO NATAL FULANO DE TAL FULANA DE TAL SUTANO DE TAL SUTANA DE TAL A, B y C como herederos desconocidos de la SUCESION HONORABLE SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA

Demandado(a) CIVIL: D CD2009-1569 (402). ED-8591 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRI- SOBRE: COBRO DE DINERO Y BUNAL DE PRIMERA INSTAN- EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOCIA, SALA DE BAYAMON. TIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: CARMELO JAVIER ROMERO NATAL t/c/c CARMELO ROMERO NATAL, Demandante FULANO DE TAL, FULANA DE VS. TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C como herederos desconocidos de la SUCESION DE MERCEDES Demandado CIVIL NUM. DAC2012-2180 NATAL CARDONA. EL SECRE(702). SOBRE: PARTICION DE TARIO(A) que suscribe le notifiHERENCIA. EMPLAZAMIENTO ca a usted que 28 de mayo de POR EDICTOS. Estados Unidos 2013, este Tribunal ha dictado de América. El Presidente de los Sentencia, Sentencia Parcial o Estados Unidos. A: VIDAL GONZALEZ MORALES; SEXTA Resolución en este caso, que ha SECCION LEVITTOWN, CALLE sido debidamente registrada y DR. JOSE YUMET MENDEZ archivada en autos donde podrá NUM. FF-34, TOA BAJA, PR usted enterarse detalladamente 00949. Por la presente se le noti- de los términos de la misma. Esfica que la parte demandante ha ta notificación se publicará una presentado ante el Tribunal de sola vez en un periódico de cirPrimera Instancia, Sala Superior de Bayamón, una demanda soli- culación general en la Isla de citando la división de herencia de Puerto Rico, dentro de los 10 su difunto padre José Manuel días siguientes a su notificación. González Brunet t/c/c José Ma- Y, siendo o representando usted nuel González. Por el presente una parte en el procedimiento edicto se le emplaza y requiere sujeta a los términos de la Senque conteste la Demanda radi- tencia, Sentencia Parcial o Resocando el original de su contestación ante el Tribunal de Primera lución, de la cual puede estableInstancia de Puerto Rico, Centro cerse recurso de revisión o apeJudicial de Bayamón, con copia lación dentro del término de 30 de dicha contestación al Lcdo. días contados a partir de la publiCarlos I. Ortiz Sancho, Los Al- cación por edicto de esta notifimendros, Pino EE-3, Bayamón, cación, dirijo a usted esta notifiPR 00961, Tel. Núm. 939-645- cación que se considerará hecha 7408. Se le apercibe que si no comparece usted a contestar di- en la fecha de la publicación de cha demanda dentro del término este edicto. Copia de esta notifide treinta (30) días a partir de la cación ha sido archivada en los publicación del edicto, podrá dic- autos de este caso, con fecha de tarse sentencia en rebeldía en su 30 de mayo de 2013. EN BAYAcontra, concediendo el remedio MON, Puerto Rico, el 30 de masolicitado, sin más oírle y citarle. yo de 2013. MIGDALIA RIVERA En San Juan, Puerto Rico, a MAR 13 2013. MIGDALIA RIVE- COLON. NOMBRE SECRETARA COLON, SECRETARIA RE- RIO(A). SANDRA I BAEZ HERGIONAL. MARIBEL MATOS NANDEZ. NOMBRE SECRETACOTTO, SECRETARIA DEL RIO(A) AUXILIAR. FIRMA SETRIBUNAL I. CRETARIO(A) AUXILIAR.

NILSA GONZALEZ ROBLES VIDAL GONZALEZ MORALES

DORAL BANK

MR-6649 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK DEMANDANTES V.

WILLIAM GEOVANNI SUCESION DE TELON QUINTANA REYNALDO MATOS y LYMARIE DAVILA Y FRANCISCA CASTILLO RIVERA LOPEZ LUGO, COMPUESTA POR y la Sociedad Legal NORMA IRIS MATOS de Gananciales LOPEZ Y LOS compuesta MIEMBROS DE LA por ambos Demandados SUCESION DE CIVIL NUM. ISCI-2013-1761. REYNALDO MATOS SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. LOPEZ, COMPUESTA EMPLAZAMIENTO POR EDICPOR REYNALDO TO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. MATOS TORRES, El Estado Libre Asociado de PR. FELIX MATOS SS. A: WILLIAM GEOVANNI TELON QUINTANA Y LYMARIE TORRES, CASTILLO RIVERA y la SocieJONATHAN dad Legal de Gananciales compuesta por ambos. Por la preMATOS TORRES; sente se le notifica que la parte demandante ha presentado ante FULANO DE TAL, este Tribunal, demanda contra FULANA DE TAL, usted, solicitando la concesión del remedio expuesto en la deSUTANO DE TAL, manda de epígrafe, por la suma SUTANA DE TAL, principal de $116,100.74 más intereses sobre dicha cuantía al tiA, B Y C COMO po convenido de 6.95% anual HEREdesde el primero de marzo de 2011 hasta su total y completo DEROS DESCONOCIpago, más recargos acumulados, más cualesquiera suma de dineDOS DE LAS SUCEro por concepto de contribuciones, primas de seguro hipoteca- SIONES DE REYNALrio y riesgo, recargos por demoDO MATOS DAVILA, ra, así como de cualesquiera FRANCISCA LOPEZ otras cantidades pactadas en la escritura de hipoteca hasta el paLUGO Y REYNALDO go total de las mismas, más la MATOS LOPEZ; cantidad estipulada de $12,500.00 para costas, gastos y SECRETARIO DE honorarios de abogados. La propiedad hipotecada es la: URBA- HACIENDA DEL ESTANA: Porción de terreno localizado en el Barrio Llanos Tuna del DO LIBRE ASOCIADO término municipal de Cabo Rojo, DE PUERTO RICO Puerto Rico, identificado con el número diez (10) en el correspondiente plano de inscripción, con una cabida superficial de mil cuatrocientos cincuenta y cuatro punto treinta y dos metros cuadrados (1,454.32 M/C). Colindante por el NORTE, en sesenta punto veinte metros (60.20 m.), con el solar número once (11) del plano de inscripción; por el SUR, en cincuenta y cinco punto cero nueve metros (55.09 m.), con el solar número nueve (9) anteriormente segregado; por el ESTE, en veinticinco punto cuarenta y ocho metros (25.48 m.), con terrenos de José López y con terrenos de Santiago Matos; y por el OESTE, en veinticinco punto ochenta y tres metros (25.83 m.), con la calle de uso público “A”. Inscrita al folio 23 del tomo 884 de Cabo Rojo finca 29992 de Cabo Rojo, del Registro de la Propiedad, Sección de San Germán. Se le apercibe y advierte que de no contestar la Demanda radicando el original de la contestación ante la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayagüez y notificando copia de la misma al Lcdo. Juan M. Surillo Pumarada con oficinas localizadas en Surillo Pumarada & Dahdah Ramírez, Calle Méndez Vigo 84-B Oeste, Mayagüez, Puerto Rico, 00680; teléfono (787) 8343700, y cuya dirección postal es P.O. Box 1183, Mayagüez, Puerto Rico 00681-1183, dentro del término de TREINTA (30) DIAS, siguientes a la publicación de este emplazamiento por Edicto que será publicado una sola vez en un periódico de circulación diaria general en la Isla de Puerto Rico, podrá dictarse contra Usted sentencia en rebeldía, concediendo el remedio solicitado por la parte demandante en la Demanda, todo ello sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO, bajo la firma de este Tribunal, en Mayagüez, Puerto Rico, hoy día 24 de mayo de 2013. GUILLERMINA TORRES PAGAN, SECRETARIA REGIONAL INTERINA. POR: REBECCA MEDINA FIGUEROA, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

DEMANDADO CIVIL NUM: KCD 2013-0397 (908) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORIDINARIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S. S. A: FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESIION DE REYNALDO MATOS DAVILA, FRANCISCA LOPEZ LUGO Y REYNALDO MATOS LOPEZ. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a p artir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Por la presente el Tribunal de Primera Instancia, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc., 164 DPR 689 (2005), le ordena que en el término de treinta (30) días, haga declaración aceptando o repudiando la herencia de las Sucesiones de REYNALDO MATOS DAVILA, FRANCISCA LOPEZ LUGO Y REYNALDO MATOS LOPEZ. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por aceptada. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorros Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Suite 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787)977-1932, Fax (787)722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy MAR 27 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES SECRETARIA REGIONAL MARIA V. COLON MALDONADO. Secretaria Auxiliar


EL VOCERO / CLASIFICADOS / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 ED-8575 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAGUAS.

DORAL BANK Demandante Vs

LA SUCESION DE ANA LUZ VALENTIN MEDINA compuesta por LUZ A. VALENTIN MEDINA FULANO DE TAL y SUTANA DE TAL como posibles herederos desconocidos DEPARTAMENTO DE HACIENDA DIVISION DE CAUDALES RELICTOS Y CENTRO DE RECAUDACIONES DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM)

Demandados CIVIL NUM.: E CD2012-1383. SALA: 612. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: LA SUCESION DE ANA LUZ VALENTIN MEDINA compuesta por LUZ A. VALENTIN MEDINA; FULANO DE TAL Y SUTANA DE TAL como posibles herederos desconocidos; DEPARTAMENTO DE HACIENDA DIVISION DE CAUDALES RELICTOS Y CENTRO DE RECAUDACIONES DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM). EL(LA) SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 10 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia o Sentencia Parcial en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia o Sentencia Parcial, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 29 de mayo de 2013. En CAGUAS, Puerto Rico, el 29 de mayo de 2013. CARMEN I. GARCIA PEREZ. NOMBRE SECRETARIO(A) REGIONAL. MARIA A. ALICEA LOPEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. CB-2534 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

DORAL BANK Parte Demandante v.

JUAN ANTONIO HUERTAS SIERRA, t/c/c JUAN A. HUERTAS SIERRA Parte Demandada CIVIL NÚM: D CD2012-0217 (401) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA (VÍA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 17 de mayo de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se

describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 3 de julio de 2013, a las 9:45 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMÓN. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $128,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 10 de julio de 2013, a la 1:45 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $85,333.33. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMÓN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 17 de julio de 2013, a la 1:45 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "URBANA: Solar radicado en la Urbanización María del Carmen, situada en el Barrio Palmarejo del término municipal de Corozal, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción de la Urbanización con el número, área y colindancias que se relacionan a continuación: solar número seis (6) del bloque O (O-6); área del solar doscientos once punto sesenta y cuatro (211.64) metros cuadrados: en lindes por el Norte, con el solar O-Cinco (O-5) en una distancia de diecisiete punto ochenta y tres (17.83) metros; por el Sur, con el solar O-Siete (O-7) en una distancia de dieciocho punto cincuenta y cinco (18.55) metros; por el Este, con los solares OOnce (O-11) y O-Doce (O-12) en una distancia de trece punto ochenta y seis (13.86) metros y por el Oeste, con una servidumbre de paso de la calle once (11) en una distancia de un arco de nueve punto sesenta y nueve (9.69) metros. FINCA NÚMERO: 8,096 inscrita al folio 152 del tomo 153 de Corozal, Registro de la Propiedad, Sección de Barranquitas. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesa el gravamen posterior a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, el que se relaciona más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) Embargo: A favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, (CFSE) contra Juan Huertas Sierra, por la suma principal de $293,630.86, bajo el #9216000148, según certificación del 8 de enero de 2008, anotado al folio 21 #81, Embargos del ELA #14 de Corozal. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $94,199.59 de principal, con intereses al 6.95% anual desde el 1 de julio de 2011, hasta su completo pago mas la suma pactada de $12,800.00 en concepto de costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Dichos pagos se efectuarán en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del (de la) Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en BAYAMÓN, Puerto Rico, hoy día 9 de enero de 2013. Alg. Freddy Omar Rodríguez Collazo ALGUACIL SALA SUPERIOR DE BAYAMÓN.

ED-8590 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

BT (RECOVERY) CORP. Demandante VS.

CENTRO DE INVESTIGACIONES INDIGENAS DE PUERTO RICO MARIA LUISA PEREZ DE ROCA t/c/c MARIA LUISA ROCA por sí y en su calidad de heredero y la Sucesión de GASPAR ROCA NATALI compuesta por MIGUEL ROCA PEREZ LUIS ROCA MARIANA ROCA CARLOS ROCA DIANA ROCA ANA MARIE ROCA

Demandado CIVIL: K CD2009-3929. SALA: 506. SOBRE: COBRO DE DINERO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: CENTRO DE INVESTIGACIONES INDIGENAS DE PUERTO RICO Y ANA MARIE ROCA. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 16 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 29 de mayo de 2013. EN SAN JUAN, Puerto Rico, el 29 de mayo de 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A) REGIONAL. HANIA L. ROSA CRUZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. CB-2535 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

DORAL BANK Parte Demandante v.

JULIO GONZÁLEZ FORTUÑO Parte Demandada CIVIL NÚM: D CD2011-3223 (501) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA (VÍA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 2 de agosto de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 3 de julio de 2013, a las 9:30 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMÓN. Siendo esta la PRIMERA

SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $223,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 10 de julio de 2013, a la 1:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $148,666.67. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMÓN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 17 de julio de 2013, a la 1:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "URBANA: Solar No. 55 de la URBANIZACIÓN LINDA GARDENS DEVELOPMENT, localizado en el Barrio Río del término municipal de Guaynabo, Puerto Rico, con un área superficial de 2,552.56 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en 68.56 metros, con el solar número 54 del referido desarrollo Linda Gardens Development; por el Sur, con la Calle número 4 de la Comunidad, en 34.14 metros; por el Este, en 65.52 metros, con la Calle número 4 de Linda Gardens Development; y por el Oeste, con el solar número 56 de Linda Gardens Development, en 35.91 metros cuadrados." Inscrita al folio 222 del tomo 1334 de Guaynabo, finca número 30,632, Registro de la Propiedad, Sección de Guaynabo. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesa el gravamen posterior a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, el que se relaciona más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: 1) Doral Bank, a cuyo favor hay una hipoteca en garantía de un pagaré, por la suma principal de $220,000.00 con intereses al 7_% y vencimiento a la presentación, constituida mediante la escritura #6, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 27 de abril de 2005, ante el Notario Público William A. Power, inscrita al folio 222 del tomo 1334 de Guaynabo, finca #30,632, inscripción 8ª. 2) Embargo: Associates International Holdings Corporation, haciendo negocios como, Citicapital, hoy General Electric Capital Corporation of Puerto Rico contra el Titular, solicitando pago de deuda por la suma principal de $52,000.00, más honorarios, gastos e intereses, Según Orden y Mandamiento fechado 19 de diciembre de 2011 y anotado el 24 de enero de 2012, al folio 222 del tomo 1334 de Guaynabo, finca #30,632, anotación A. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $163,433.50 de principal, con intereses al 5.75% anual desde el 1 de diciembre de 2009, cargos por demoras mensuales, las contribuciones e impuestos, primas de seguro contra riesgo y seguro de hipoteca hasta su completo pago mas la suma pactada de $22,300.00 en concepto de costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Dichos pagos se efectuarán en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del (de la) Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en BAYAMÓN, Puerto Rico, hoy día 9 de enero de 2013. Alg. Freddy Omar Rodríguez Collazo ALGUACIL SALA SUPERIOR DE BAYAMÓN

CB-2609 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN LORENZO

DORAL BANK COMO AGENTE DE SERVICIO DE SCOTIABANK DE PUERTO RICO Parte Demandante VS

LYDIA TERESA ORTIZ ORTIZ T/C/C LYDIA ORTIZ ORTIZ POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE ANIBAL SANABRIA CANALES COMPUESTA POR: ANIBAL SANABRIA; YOLANDA SANABRIA; JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS Parte Demandada Caso Núm. E2CI2012-0377 SALON NUM. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. A: LYDIA TERESA ORTIZ ORTIZ T/C/C LYDIA ORTIZ ORTIZ POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE ANIBAL SANABRIA CANALES COMPUESTA POR: ANIBAL SANABRIA; YOLANDA SANABRIA; JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTOS El Secretario que suscribe notifica a usted que el 19 de abril de 2013 este Tribunal ha dictado SENTENCIA declarando con lugar la demanda de este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Y, siendo o representando usted la parte perjudicada por la sentencia, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación, dentro del término de treinta (30) días antes de que ésta advenga final y firme, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la última publicación de este edicto. Dicho edicto deberá publicarse una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 29 de mayo de 2013. En San Lorenzo, Puerto Rico, a 29 de mayo de 2013. Maribel Barreiro Maymí, Secretaria del Tribunal Confidencial II. Secretaria General Por: Mignorys Cuadrado López, Secretaria Auxiliar del Tribunal I. Sub-Secretaria. CB-2536 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE GUAYAMA

DORAL BANK Demandante v.

ILIABEL DELGADO ALVARADO Demandados CIVIL NÚM: G CD2009-0182 (306) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA (VÍA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 22 de octubre de 2009, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 2 de julio de 2013, a las 10:00 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE GUAYAMA. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitu-

ción de Hipoteca, o sea, la suma de $64,452.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 9 de julio de 2013, a las 10:00 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $42,968.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE GUAYAMA. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 16 de julio de 2013, a las 10:00 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "URBANA: Solar marcado con el número 15 del Bloque B del plano de inscripción de la urbanización vista del Sol, radicada en el Barrio Machete del término municipal de Guayama, Puerto Rico, con una cabida de 330.5613 M.C., en lindes; por el Norte, en 2 alineaciones de 9.50 mts y 1 arco de 5.50 mts con la Calle 2; por el Sur, en 13.00 mts con el solar B-14; por el Este en 22.13 mts con la Calle número 1; por el Oeste, en 25.63 mts con el solar número B-16. Enclava una casa de concreto dedicada a vivienda." Inscrita al folio móvil del tomo 445 de Guayama, finca número 16,064, Registro de la Propiedad Sección de Guayama. DIRECCIÓN: URB. VISTA DEL SOL #B-15 GUAYAMA, PR

00781 Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, no pesan gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $57,021.45 de principal, con intereses al 7.000% anual desde el 1 de mayo de 2010, cargos por demoras mensuales, las contribuciones e impuestos, primas de seguro contra riesgo y seguro de hipoteca hasta su completo pago mas la suma pactada de $6,445.20 en concepto de costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Dichos pagos se efectuarán en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del (de la) Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en GUAYAMA, Puerto Rico, hoy día 25 de abril de 2013. Myriam Ñeco ALGUACIL – Placa 107 SALA SUPERIOR DE GUAYAMA

CB-2550 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE DISTRITO DE TOA ALTA

ALFREDO RODRIGUEZ NIEVES e IRIS DELIA RODRIGUEZ

37

NIEVES DEMANDANTE VS.

CARMEN MARIA NEGRON LOPEZ JOHN DOE Y RICHARD ROE DEMANDADO CIVIL NUM: CD13-217 SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PR A: JOHN DOE Y RICHARD ROE Por la presente se le emplaza y requiere para que notifique al licenciado Salvador Maldonado Miranda Calle Gándara #30-A Corozal, Puerto Rico 00783. Que es abogado de la parte demandante con copia de su contestación a la demanda, copia de la cual es servida en este acto, dentro de los treinta (30) días de la publicación de este edicto, apercibiéndole que de no contestar radicando el original de la contestación en el Tribunal correspondiente con copia a la demandante, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia concediendo la cancelación del pagaré por la suma de VEINTE Y OCHO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO DOLARES ($28,245.00), a favor de CARMEN MARIA NEGRON LOPEZ, según la inscripción séptima, con intereses al 7 1/2% anual. Hipoteca en garantía de 3 pagareses por $9,415.00 cada uno, vence el primero para el 6 de junio de 1998, el segundo para el 6 de junio de 1999 y el tercero para el 6 de junio de 2000. Al folio 84 del tomo 183. Sin más citarle ni oírle. Extendido bajo mi firma y el sello del Tribunal. En Toa Alta, Puerto Rico, a 19 de marzo 2013. Migdalia Marrero Calderón, Secretaria del Tribunal. Secretario. Linnette Marrero Cruz, Secretaria Auxiliar Tribunal. SubSecretario

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

AVISO VISTA PUBLICA Para conocimiento del público en general y de conformidad con las disposiciones del Artículo 8.6 de la Ley Núm. 161 del 1 de diciembre de 2009, según enmendada, conocida como “Ley para la Reforma de Proceso de Permisos de Puerto Rico”, el Reglamento Conjunto de Permisos Para Obras de Construcción y Usos de Terrenos, vigente al 29 de noviembre de 2010, conocido como Reglamento Conjunto, el Reglamento de Ordenación del Municipio Autónomo de San Juan, vigente desde el 13 de marzo de 2003, y cualquier otra disposición de la ley aplicable se informa que la Oficina de Gerencia de Permisos celebrará vista pública para el caso que se describe a continuación: Peticionario: Yonatan Coello Rufner

Lugar: Centro Gubernamental

Dueño de la propiedad: Carlos Cruz Romanacce

Roberto Sánchez Vilella

Fecha: 24 junio de 2013

Ave. De Diego

Hora: 8:30 a.m.

Santurce, Puerto Rico

Caso Núm.: 2013-PUS-00578

Clasificación: C-1

Edificio Sur, Piso 2

Se interesa discutir, pero sin limitarse una solicitud de permiso de uso vía variación para operar restaurante con venta de bebidas alcoholícas al detal, a nivel de segunda planta. El predio bajo consideración está localizado en la Ave. Winston Churchill # 164, Urb. Crown Hills en el Municipio de San Juan. El mismo ubica dentro de un distrito de calificación C-1 según el mapa de calificación vigente para el Municipio de San Juan. La solicitud se evaluará a tenor con pero sin limitarse a, las Secciones 8.03 y 16.01 del Reglamento de Ordenación Territorial de San Juan. Se invita a vecinos del proyecto y a los propietarios de terrenos que radiquen dentro de los límites territoriales circundantes, a las agencias gubernamentales y al público en general a comparecer y participar en dicha vista. Es mandatorio que el proponente y/o dueño de la propiedad o su representante autorizado asista a la vista pública, de no asistir se procederá con el archivo de la solicitud. Se advierte que las partes podrán comparecer asistidas por abogados, pero no estarán obligadas a estar así representadas incluyendo corporaciones y sociedades. El Oficial Examinador que presida la vista no podrá suspenderla una vez señalada, salvo que se solicite por escrito con expresión de las causas sometidas, con no menos de cinco (5) dias de antelación a la fecha de celebración de la vista, expresando las razones que justifican la suspensión o posposición, acompañado por un giro postal y/o cheque de gerente por la cantidad de $50.00 a nombre del Secretario de Hacienda. La petición de suspensión o transferencia deberá ser radicada ante la OGPE. El peticionario notificará copia de la solicitud a las otras partes e interventores en el procedimiento dentro de los cinco (5) días señalados. Si la suspensión no fue motivada por el incumplimiento de un requisito legal, el solicitante se comprometará a pagar los costos que conlleve la notificación de la suspensión y anunciar el nuevo señalamiento mediante la publicación de un aviso de prensa. El expediente de vista estará disponible para inspección de las partes en la Oficina de la OGPE, ubicada en el Piso P, Edificio World Plaza (antiguo Westerbank), Ave. Muñoz Rivera # 268. Hato Rey, Puerto Rico. En San Juan, Puerto Rico hoy 6 de mayo de 2013. Arq. Alberto Lastra Power Director Ejecutivo


38

CLASIFICADOS / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

ED-8574 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA MUNICIPAL DE FAJARDO.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NAGUABEÑA Demandante v.

DENNY RODRIGUEZ MELENDEZ Demandando(a) CIVIL: N1CI2012-339. SOBRE: COBRO DE DINERO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: *DENNY RODRIGUEZ MELENDEZ. *FULANA DE TAL. *S.L.B.G. compuesta por ambos. -URB QUINTAS DE FAJARDO H-2 CALLE 6 FAJARDO, PR 00738. -CALLE 6 H2 URB. QUINTAS DE FAJARDO. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 20 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 29 de mayo de 2013. En Fajardo, Puerto Rico, el 29 de mayo de 2013. WANDA SEGUI REYES - SEC. REG. INTERINA. MARIA CARRASQUILLO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

CB-2610 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CAROLINA EN RG

DORAL BANK Demandante v.

NELSON RIOS KOCK Y OTROS Parte Demandada Civil: FCCI201200189 SALON: 0004 Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto) A: NELSON RIOS KOCK Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA CON ROSEMARY PARDO HERNANDEZ T/C/C ROSE MARIE PARDO HERNANDEZ. EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que 30 de abril de 2013 este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la última publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 30 de mayo de 2013. En Río Grande, Puerto Rico, a 30 de mayo de 2013. Miriam Rosa Maldonado, Nombre Secretario (a). Ana I. De Jesús Quiñones, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

ED-8576 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE RIO GRANDE.

ED-8577 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

ED-8578 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAGUAS.

ED-8580 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CIALES.

DORAL BANK

DORAL BANK

SHERWIN WILLIAMS

DORAL BANK como agente de servicio de SCOTIABANK DE PUERTO RICO

Demandante v.

ORLANDO QUILES FRANCO

Demandado(a) CIVIL: N3CI201300174. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: ORLANDO QUILES FRANCO - CLARITZA SANTIAGO CLEMENTE - QUILES-SANTIAGO SOC. LEGAL GANAN. URB. COCO BEACH 424 (1-2) CALLE BAHIA RIO GRANDE PR 00745. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 20 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los término de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 30 de mayo de 2013. EN RIO GRANDE, Puerto Rico, el 30 de mayo de 2013. MARIA J. LOPEZ SANCHEZ. NOMBRE SECRETARIO(A). KATHERINE ROBLES TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-8593 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

RELIABLE FINANCIAL SERVICES, INC Demandante

JOSE LUIS TORRES TIBURCIO CARMEN YOLANDA RIVERA RODRIGUEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandado(a) CIVIL NUM.: K CD2013-0199. SALA: 902. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JOSE LUIS TORRES TIBURCIO, CARMEN YOLANDA RIVERA RODRIGUEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 24 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia o Sentencia Parcial en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia o Sentencia Parcial, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 29 de mayo de 2013. En SAN JUAN, Puerto Rico, el 29 de mayo de 2013. LIC. REBECCA RIVERA TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A). MARTHA ALMODOVAR CABRERA. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Demandante v.

JUAN BAUTISTA COLON RIOS t/c/c JUAN B. COLON RIOS t/c/c JUAN COLON RIOS MARGARITA MAYMO VAZQUEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandando(a) CIVIL NUM: K CD2013-0442. SALA 508. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JUAN BAUTISTA COLON RIOS t/c/c JUAN B. COLON RIOS t/c/c JUAN COLON RIOS, MARGARITA MAYMO VAZQUEZ y la SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES compuesta por ambos. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 8 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 28 de mayo de 2013. EN SAN JUAN, Puerto Rico, el 28 de mayo de 2013. REBECCA RIVERA TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A). DENISE M. AMARO MACHUCA. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-8583 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAROLINA.

DORAL BANK Demandante v.

MARIELSA COLON CABAN

Demandado(a) CIVIL NUM: F CD2012-1131 (401). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: MARIELSA COLON CABAN. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 16 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 29 de mayo de 2013. EN CAROLINA, Puerto Rico, el 29 de mayo de 2013. MIRIAM ROSA MALDONADO. NOMBRE SECRETARIO(A). LUZ E. CARRION PIMENTEL. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Demandante Vs

ELECTRO MECHANICAL SALE Demandado(a) CIVIL NUM.: EACI201203614. SALA: 612. SOBRE: COBRO DE DINERO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: ELECTROMECHANICAL SALE//BPO. RIO CAÑA, CARR 1 KM 298, CAGUAS, PR//PO BOX 2065, CAGUAS, PR 00726. El(la) Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que el 11 de enero de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 29 de mayo de 2013. En CAGUAS, Puerto Rico, el 29 de mayo de 2013. CARMEN IRIS GARCIA PEREZ. NOMBRE SECRETARIO(A) REGIONAL. LILI RODRIGUEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-8584 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

FANNIE MAE Demandante v.

SENEN GUZMAN RIOS TERESA DOPAZO RODRIGUEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandado(a) CIVIL: D CD2012-1160. (402). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: TERESA DOPAZO RODRIGUEZ. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 16 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso con fecha de 30 de mayo de 2013. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 30 de mayo de 2013. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). SANDRA I. BAEZ HERNANDEZ.. NOMBRE SECRETARIO:) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Demandante v.

Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 29 de mayo de 2013. En RIO GRANDE, Puerto Rico, el 29 de mayo de 2013. MARIA J. LOPEZ SANCHEZ, Nombre Secretario(a) KATHERINE ROBLES TORRES, Nombre Secretario(a) Auxiliar.

SUCESION DE GUILLERMO ED-8581 ESTADO LIBRE ASODE PUERTO RICO. TRIMARTINEZ DE JESUS CIADO BUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL PRIMERA compuesta además INSTANCIA, SALADESUPERIOR DE COAMO. por: GUILLERMO MILAGROS MARTINEZ GONZALEZ BERNIER YAIRA MARTINEZ Demandante JOHN DOE v. y RICHARD ROE LINA MALDONADO como posibles MATOS, et als Demandado(a) herederos CIVIL: B2CI201200747. SOBRE: RATIFICACION DE VENTA. desconocidos NOTIFICACION DE SENTENCIA EDICTO ENMENDADA. A: ESTADOS UNIDOS POR LCDA. NAIDA GALARZA COLON - 5 Calle José De Diego, DE AMERICA Salinas, PR 00751. JEANNETTE

Demandado(a) CIVIL NUM. TD2012-180. SOBRE: ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: SUCESION DE GUILLERMO MARTINEZ DE JESUS compuesta además por: GUILLERMO MARTINEZ; YAIRA MARTINEZ; JOHN DOE y RICHARD ROE; ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 18 de marzo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 3 de junio de 2013. EN CIALES, Puerto Rico, el 3 de junio de 2013. LOURDES NAZARIO VAZQUEZ. NOMBRE SECRETARIO(A). NANCY RIOS. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

DB-511ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR RIO GRANDE

GEORYANNE RIOS ALVAREZ WALDEMAR RIOS ALVAREZ Y CHARLES RIOS ALVAREZ DEMANDANTE V.

EXPARTE DEMANDADO(A) Civil: N3CI201100772 Sobre: ACCION DE DELIBERACION ACEPTACION, REPUDIACION Y ACEPTACION A BENEFICIO DE INVENTARIO DE HERENCIAS NOTIFICACIÓN DE SENTENCIA POR EDICTO (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto) A: ACREEDORES DE (EMILIO RIOS DAVILA) EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 20 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los terminos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los terminus de la Sentencia, Sentencia Parcial o

MALDONADO NEGRON, CARLOS MALDONADO MATOS, LINNETTE MALDONADO MATOS, EDUARDO MALDONADO NEGRON, VICTOR MARTINEZ MATEO y ELBA IRIS HERNANDEZ RODRIGUEZ y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos; JOSE LUIS LEON ORTIZ y ERICA MIGDALIA SANTIAGO ORTIZ y la Sociedad de Gananciales compuesta por ambos, GILBERTO CINTRON MALDONADO; MODESTO BURGOS COLON Y NELIDA RODRIGUEZ COLON y la Sociedad de Gananciales compuesta por ambos; ORLANDO MALDONADO HERNANDEZ; VICTOR MANUEL RODRIGUEZ MATEO; CALIXTO RIVERA ESPADA y MARTA IRIS QUILES MIRO y la SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES compuesta por ambos y a toda persona con interés y FULANO DE TAL, todos p/c LCDA. NAIDA GALARZA COLON, a ser notificada por edictos. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 23 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 31 de mayo de 2013. EN COAMO, Puerto Rico, el 31 de mayo de 2013. MERARI TORRES RODRIGUEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) INTERINA. VIRGEN RIVERA LEON. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

por ambos

Demandado(a) CIVIL: D CD2012-2387 (702). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: REY FRANCISCO RAMIREZ ORENCH t/c/c REY RAMIREZ ORENCH, GLORIA ENID MORALES CASADO t/c/c GLORIA MORALES CASADO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 13 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 31 de mayo de 2013. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 31 de mayo de 2013. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). XIOMARA FERRER VARGAS. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-8585 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

NILMARIE ALBARRAN FERNANDEZ

Demandado(a) CIVIL: D CD2011-3194 (503). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: NILMARIE ALBARRAN FERNANDEZ. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 27 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso con fecha de 6 de diciembre de 2012. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 6 de diciembre de 2012. En BAYAMON, Puerto Rico, el 6 de diciembre de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO (A). LEE BETSY ROBLES ED-8582 ESTADO LIBRE ASO- SEVILLA. NOMBRE SECRETACIADO DE PUERTO RICO. TRI- RIO(A) AUXILIAR. FIRMA SEBUNAL GENERAL DE JUSTI- CRETARIO(A) AUXILIAR. CIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON. ED-8586 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTIDemandante CIA. TRIBUNAL DE PRIMERA v. INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE TOA ALTA.

DORAL BANK

REY FRANCISCO DORAL BANK RAMIREZ ORENCH Demandante t/c/c REY VS. RAMIREZ ORENCH EDUARDO ALBERTO GLORIA ENID RIVERA RIVERA MORALES CASADO t.c.c EDUARDO A. t/c/c GLORIA RIVERA RIVERA MORALES CASADO y MARIA LUISA la Sociedad Legal de VILLALOBO RIVERA Bienes Gananciales t.c.c. MARIA L. compuesta VILLALOBO RIVERA

y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CASO CIVIL NUM. CD12-1192. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: EDUARDO ALBERTO RIVERA RIVERA t.c.c EDUARDO A. RIVERA RIVERA, MARIA LISA VILLALOBO RIVERA t.c.c MARIA L. VILLALOBO RIVERA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos URB. TOA ALTA HEIGHT 3-20 CALLE 12, TOA ALTA, PUERTO RICO 00953-4213. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 21 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los (10) días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de (30) días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso con fecha de 28 de mayo de 2013. EN TOA ALTA, Puerto Rico, el 28 de mayo de 2013. MIGDALIA MARRERO CALDERON, SECRETARIA DEL TRIBUNAL CONF. II. JEANNETTE VELEZ COLON, SECRETARIA AUXILIAR TRIBUNAL I. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIA. c: DORAL BANK P/C LIC. JUAN D. GARCIA CHAMORRO - 1606 AVE. PONCE DE LEON, EDIFICIO JULIO BOGORICIN SUITE 900, SAN JUAN, PUERTO RICO 00909.

ED-8587 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ.

DORAL BANK Demandante v.

JORGE LUIS SANTANA NEVAREZ t/c/c JORGE SANTANA NEVAREZ Demandado(a) CIVIL: ISCI201201183 (207). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JORGE LUIS SANTANA NEVAREZ t/c/c JORGE SANTANA NEVAREZ. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 23 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso con fecha de 29 de FEBRERO de 2013. EN MAYAGUEZ, Puerto Rico, el 29 de mayo de 2013. GUILLERMINA TORRES PAGAN, SEC. REG. INTERINA. MAGALY BONILLA MORALES. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 MR-6647 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUANSALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante V.

SUCESIÓN DE PIO ROSENDO CORA CORA T/C/C PIO R. CORA CORA T/C/C PIO CORA CORA COMPUESTA POR FRANCES JEAN CORA RODRIGUEZ, FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C; SUCESION DE CARMEN LUZ RAMOS SOTO T/C/C CARMEN L. RAMOS SOTO T/C/C CARMEN RAMOS SOTO COMPUESTA POR, FRANCES JEAN CORA RODRIGUEZ, FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL A, B Y C; HONORABLE SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA. CIVIL NUM. K CD2011-2218 (803) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S. S. A: Frances Jean Cora Hernandez. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín Suite 900, San Juan PR 00909, Tel. (787)977-1932, Fax (787)722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy MAR 27 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES SECRETARIA REGIONAL WANDA IVELISSE ORTIZ. Secretaria de Sala

CIVIL NUM.: K AC1992-1516. SALA: 901. SOBRE: RECLAMACION RESPONSABILIDAD FIDUCIARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JUAN BENITEZ MUÑOZ, SAINT ANTON DIVERSIFIED PROPERTIES, INC., THE KING AND THE PRINCESS ENTERPRISES, INC., THE KING AND THE PRINCESS ENTERPRISES, INC. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que el 14 de agosto de 1998, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 15 de mayo de 2013. EN SAN JUAN, Puerto Rico, a 15 de mayo de 2013. REBECCA RIVERA TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A). VIRGEN Y. DEL VALLE DIAZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR.. MR-6648 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante VS.

PATRICK LIBONATE Demandados CIVIL NUM. FCD2013-0076(406) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO Estados Unidos de América Presidente de los Estados Unidos Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S. S. A: PATRICK LIBONATE. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín Suite 900, San Juan, PR 00909, Tel. (787)977-1932, Fax (787)7221932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy APR 01 2013. MIRIAM ROSA MALDONADO. SECRETARIA REGIONAL Myriam I. Figueroa Pastrana Secretaria Auxiliar

ED-8594 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIED-8592 ESTADO LIBRE ASO- BUNAL DE PRIMERA INSTANCIADO DE PUERTO RICO. TRI- CIA, CENTRO JUDICIAL DE BABUNAL GENERAL DE JUSTI- YAMON, SALA SUPERIOR. CIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN. Parte Demandante VS.

DORAL BANK

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LA POLICIA DE PUERTO RICO (”POLICOOP”) representada por su síndico liquidador LA CORPORATION PUBLICA PARA LA SUPERVISION Y SEGURO DE COOPERATIVAS DE PUERTO RICO “COSSEC” Demandante

JUAN BENITEZ MUÑOZ y OTROS Demandado(a)

MIRIAM RIVERA CRESPO t/c/c MIRIAN RIVERA CRESPO por sí y como miembro de la SUCESION de HECTOR LUIS GRAULAU RIVAS compuesta además por HECTOR L. GRAULAU CABAN SHAIRA GRAULAU CABAN JAKELINE GRAULAU DAYNA GRAULAU RODRIGUEZ

MICHELLE GRAULAU RODRIGUEZ JOSHUA GRAULAU CEBALLOS (menor) JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles herederos desconocidos Parte Demandada CASO NUM. D CD2012-2719. SALON NUM. 701. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. MANDAMIENTO ORDEN DE INTERPELACION. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: MIRIAM RIVERA CRESPO t/c/c MIRIAN RIVERA CRESPO por sí y como miembro de la SUCESION de HECTOR LUIS GRAULAU RIVAS, compuesta además por: HECTOR L. GRAULAU CABAN; SHAIRA GRAULAU CABAN; JAKELINE GRAULAU; DAYNA GRAULAU RODRIGUEZ; MICHELLE GRAULAU RODRIGUEZ; JOSHUA GRAULAU CEBALLOS (MENOR); JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles herederos desconocidos. POR CUANTO: Se ha dictado en el presente caso la siguiente Orden: “ORDEN” Examinada la moción presentada por la parte demandante y examinados los autos del caso, el Tribunal le imparte su aprobación y en su virtud acepta la Demanda Enmendada presentada en el caso del epígrafe, así como la interpelación judicial de la parte demandante a los herederos del demandado HECTOR LUIS GRAULAU RIVAS conforme dispone el Artículo 959 del Código Civil, 31 L.P.R.A. §2787. Se ordena a los herederos del causante, a saber, su viuda MIRIAM CRESPO t/c/c MIRIAN RIVERA CRESPO; HECTOR L. GRAULAU CABAN; SHAIRA GRAULAU CABAN; JAKELINE GRAULAU; DAYNA GRAULAU RODRIGUEZ; MICHELLE GRAULAU RODRIGUEZ; JOSHUA GRAULAU CEBALLOS (menor); JOHN DOE Y RICHARD ROE como posibles herederos desconocidos, a que dentro del término legal de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, acepten o repudien la participación que les corresponda en la herencia del causante HECTOR LUIS GRAULAU RIVAS. Se le APERCIBE a los herederos antes mencionados que de no expresarse dentro de ese término de treinta (30) días en torno a su aceptación o repudiación de herencia, la herencia se tendrá por aceptada. También se le APERCIBE a los herederos antes mencionados que luego del transcurso del término de treinta (30) días antes señalado contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, se presumirá que han aceptado la herencia del causante HECTOR LUIS GRAULAU RIVAS por consiguiente, responden por las cargas de dicha herencia conforme dispone el Artículo 957 del Código Civil, 31 L.P.R.A. §2785. Se ORDENA a la parte demandante a que, en vista de que la sucesión del causante HECTOR LUIS GRAULAU RIVAS incluye a John Doe y Richard Roe como posibles herederos desconocidos, proceda a notificar la presente Orden mediante publicación de un edicto a esos efectos una sola vez en un periódico de circulación diaria general de la Isla de Puerto Rico. DADA en Bayamón, Puerto Rico, a 14 de mayo de 2013. ANDINO OLGUIN ARROYO, JUEZ SUPERIOR.” POR CUANTO: Se le(s) advierte a que dentro del término legal de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, acepten o repudien la participación que les corresponda en la herencia del causante HECTOR LUIS GRAULAU RIVAS y eximiendo a la parte demandante de tener que enviar copia de la presente Orden y del Mandamiento de Interpelación a dichos herederos por desconocerse su identidad y sus direcciones. POR ORDEN DEL TRIBUNAL de Primera Instancia, expido el presente Mandamiento, bajo mi firma y sello oficial, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día MAY 22 2013. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. POR: MARIA D. MEDINA, SUBSECRETARIA.

ED-8595 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

ED-8596 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK

DORAL BANK

Parte Demandante VS.

MIRIAM RIVERA CRESPO t/c/c MIRIAN RIVERA CRESPO por sí y como miembro de la SUCESION de HECTOR LUIS GRAULAU RIVAS compuesta además por: HECTOR L. GRAULAU CABAN SHAIRA GRAULAU CABAN JAKELINE GRAULAU DAYNA GRAULAU RODRIGUEZ MICHELLE GRAULAU RODRIGUEZ JOSHUA GRAULAU CEBALLOS (menor); JOHN DOE Y RICHARD ROE como posibles herederos desconocidos

Parte Demandada CASO NUM. D CD2012-2719. SALON NUM. 701. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles herederos de la SUCESION DE HECTOR LUIS GRAULAU RIVAS. Quede(n) emplazado(s) y notificado(s) que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted(es) le adeuda(n) a la parte demandante lo siguiente: La suma de $164,702.57 más intereses sobre dicha suma al tipo convenido de 6.50% anual desde el 1ro. de abril de 2012, hasta su completo pago, más cualesquiera sumas de dinero por concepto de primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora, así como de cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca desde la fecha antes mencionada, y hasta el total pago de las mismas, más la cantidad estipulada de $18,400.00 para costas, gastos y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: Parcela de terreno identificada como el solar #8 del bloque AS de la urbanización Villa de Río Oeste, sección Pradera radicada en el barrio Palmas del término municipal de Cataño, con una cabida superficial de 405.969 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, EN 23.00 metros, con el solar #7; por el SUR, en arco de 2.749 metros y en 5.35 metros y en otra distancia en arco de 14.152 metros; por el ESTE, en una distancia en arco de 2.749 metros y en 14.31 metros, con la calle #17; por el OESTE, en una distancia de 17.58 metros, con los solares 9 y 10. Enclava edificación. Inscrita al folio 176 del tomo 183 de Cataño, Finca 5,855, Registro de la propiedad de Bayamón, Sección Cuarta. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. RAFAEL BRAS BENITEZ del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección PO Box 195389, San Juan, Puerto Rico 009195389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 751-1038, dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este TRIBUNAL. En Bayamón, Puerto Rico, hoy día MAY 22 2013. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. POR: MARIA D. MEDINA, SUB-SECRETARIA(O).

Parte Demandante VS.

MARIA CRISTINA MARQUEZ DIAZ JUAN ISIDRO MARQUEZ DIAZ JULIO ALBERTO MARQUEZ DIAZ JOSE ANTONIO MARQUEZ DIAZ JESUS MARQUEZ DIAZ ZORAIDA MARQUEZ DIAZ por sí y como miembros de la SUCESION DE ISIDRO MARQUEZ ABRIL compuesta además por JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles herederos desconocidos SUCESION DE JUAN ISIDRO MARQUEZ DIAZ compuesta por: ADALIZ MARQUEZ VILLANUEVA JUAN ISIDRO MARQUEZ VILLANUEVA AMARILIS MARQUEZ VILLANUEVA JOHN DOE II y RICHARD ROE II como posibles herederos desconocidos

Parte Demandada CASO NUM. DCD2013-0074. SALON NUM. 701. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. MANDAMIENTO ORDEN DE INTERPELACION. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: MARIA CRISTINA MARQUEZ DIAZ; JULIO ALBERTO MARQUEZ DIAZ; JOSE ANTONIO MARQUEZ DIAZ; JESUS MARQUEZ DIAZ; ZORAIDA MARQUEZ DIAZ; por sí y como miembros de la SUCESION de ISIDRO MARQUEZ ABRIL, compuesta además por JOHN DOE y RICHARD ROE, como posibles herederos desconocidos. SUCESION DE JUAN ISIDRO MARQUEZ DIAZ compuesta por: ADALIZ MARQUEZ VILLANUEVA; JUAN ISIDRO MARQUEZ VILLANUEVA; AMARILIS MARQUEZ VILLANUEVA; JOHN DO E II y RICHARD ROE II, como posibles herederos desconocidos. POR CUANTO: Se ha dictado en el presente caso la siguiente Orden: “ORDEN” Examinada la moción presentada por la parte demandante y examinados los autos del caso, el Tribunal le imparte su aprobación y en su virtud acepta la Demanda Enmendada presentada en el caso del epígrafe, así como la interpelación judicial de la parte demandante a los herederos de ISIDRO MARQUEZ ABRIL Y JUAN ISIDRO MARQUEZ DIAZ conforme dispone el Artículo 959 del Código Civil, 3 L.P.R.A. §2787. Se ordena a los herederos de ISIDRO MARQUEZ ABRIL, a saber, su viuda MARIA CRISTINA MARQUEZ DIAZ; JUAN ISIDRO MARQUEZ DIAZ; JULIO ALBERTO MARQUEZ DIAZ; JOSE ANTONIO MARQUEZ DIAZ; JESUS MARQUEZ DIAZ; ZORAIDA MARQUEZ DIAZ: JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles herederos desconocidos, y los herederos de: JUAN ISIDRO MARQUEZ DIAZ son IDALIZ MARQUEZ VILLANUEVA; JUAN ISIDRO MARQUEZ VILLANUEVA; AMARILIS MARQUEZ VI-

LLANUEVA; JOHN DOE II y RICHARD ROE II como posibles herederos desconocidos, a que dentro del término legal de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, acepten o repudien la participación que les corresponda en la herencia de ISIDRO MARQUEZ ABRIL; y la herencia de JUAN ISIDRO MARQUEZ DIAZ. Se les apercibe a los herederos antes mencionados que de no expresarse dentro de ese término de treinta (30) días en torno a su aceptación o repudiación de herencia, la herencia se tendrá por aceptada. También se le APERCIBE a los herederos antes mencionados que luego del transcurso del término de treinta (30) días antes señalado contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, se presumirá que han aceptado la herencia de ISIDRO MARQUEZ ABRIL; y la herencia de JUAN ISIDRO MARQUEZ DIAZ por consiguiente, responden por las cargas de dicha herencia conforme dispone el Artículo 957 del Código Civil, 31 L.P.R.A. §2785. Se ordena a la parte demandante a que, en vista de que la sucesión de ISIDRO MARQUEZ ABRIL; y la sucesión de JUAN ISIDRO MARQUEZ DIAZ incluye a John Doe y Richard Roe; John Doe II y Richard Roe II como posibles herederos desconocidos, proceda a notificar la presente Orden mediante publicación de un edicto a esos efectos una sola vez en un periódico de circulación diaria general de la Isla de Puerto Rico. DADA en Bayamón, Puerto Rico, a 14 de mayo de 2013. ANDINO OLGUIN ARROYO, JUEZ SUPERIOR.” POR CUANTO: Se le(s) advierte a que dentro del término legal de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, acepten o repudien la participación que les corresponda en la herencia de ISIDRO MARQUEZ ABRIL; y JUAN ISIDRO MARQUEZ DIAZ, y eximiendo a la parte demandante de tener que enviar copia de la presente Orden y del Mandamiento de Interpelación a dichos herederos por desconocerse su identidad y sus direcciones. POR ORDEN DEL TRIBUNAL de Primera Instancia, expido el presente Mandamiento, bajo mi firma y sello oficial, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día MAY 22 2013. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. POR: MARIA D. MEDINA, SUB-SECRETARIA. DB-510 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE MANATI

DORAL BANK DEMANDANTE v.

ELÍAS AGUSTÍN LAUREANO CEBOLLERO T/C/C ELÍAS LAUREANO CEBOLLERO, MARIBEL RIVERA MALPICA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DEMANDADOS CIVIL NÚM: CD12-751 SOBRE:COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE MANATI , en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 7 de agosto de 2013, a las 11:30 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE MANATI, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en 93 Bo. Florida Afuera, Barceloneta, PR 00617 y que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número 93 ubicado en la Barriada Catalana del Barrio Florida Afuera del término municipal de Barceloneta, Puerto Rico, conuna cabida superficial de 192.57 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con la carretera estatal número PR-140, en una distancia de 11.06 metros; por el Sur, con el solar número 94, en una distancia de 9.92 metros; por el Este, con un callejón, en una distancia de 18.17 metros;

por el Oeste, con Obdulio Rodríguez Piñeiro, en una distancia de 18.17 metros (según Certificación Registral 18.57 metros). Enclava una casa. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 32 del Tomo 58 de Barceloneta, finca número 2282A, en el Registro de la Propiedad de Manatí. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $51,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 14 de agosto de 2013, a las 11:30 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $34,000.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 21 de agosto de 2013, a las 11:30 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $25,500.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 225, otorgada el día 27 de marzo de 2002, ante el Notario Luis Fernando Castillo Cruz y consta inscrita en el Folio 82 del Tomo 246 (ágora) de Barceloneta, finca número 2282-A, en el Registro de la Propiedad de Manatí, inscripción quinta. NOTA: Se cancela parcialmente la hipoteca de la inscripción quinta en cuanto a la suma de $2,456.38 quedando reducida a $48,543.62 y se modifica en cuanto a sus intereses que serán al 10.50% anual hasta el 1 de junio de 2013 y el término restante al 12.029% anual y vencedero el 1 de abril de 2042, según la escritura número 314, otorgada en San Juan, el 23 de mayo de 2011, ante el notario Gadiel O. Rosario Rivera. Inscrita al margen del folio 82 del tomo móvil 246 de Barceloneta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $47,225.37 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 10.500% anual desde el día 1 de febrero de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $5,100.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $5,100.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $5,100.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE MANATI durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. EMBARGO ESTATAL: Anotado sobre esta finca como perteneciente a Elías Agustín Laureano Cebollero y su esposa, Maribel Rivera Malpica a favor de la CORPORACION DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO, en la suma de $381.35,

39

según Certificación de fecha 8 de enero de 2003 (Póliza número 01-110-00316. Anotada al folio 82 del tomo 246 (Agora) de Barceloneta. Anotación A. EMBARGO ESTATAL: Anotado sobre esta finca como perteneciente a Elías Agustín Laureano Cebollero y su esposa, Maribel Rivera Malpica a favor de la CORPORACION DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO, en la suma de $13,772.50, según Certificación de fecha 15 de marzo de 2005 (Póliza número F-05-00-12090. Anotada al folio 82 del tomo 246 (Agora) de Barceloneta. Anotación B. AVISO DE DEMANDA: Pleito seguido por Doral Financial Corporation vs. Elías Agustín Laureano Cebollero y su esposa, Maribel Rivera Malpica, ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo, en el caso civil número CCD 2002-0961, sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca, en la que se reclam el pago de hipoteca de la inscripción quinta, según Demanda de fecha 21 de abril de 2005. Anotada al folio 82 vuelto de tomo 246 de Barceloneta. Anotación C, el 31 de octubre de 2007. EMBARGO ESTATAL: Anotado sobre esta finca como perteneciente a Elías Agustín Laureano Cebollero y su esposa, Maribel Rivera Malpica a favor de la CORPORACION DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO, en la suma de $762.70, según Certificación de fecha 3 de agosto de 2006 (Póliza número 01110-00316. Anotada al folio 82 del tomo 246 (Agora) de Barceloneta. Anotación D. EMBARGO ESTATAL: Anotado sobre esta finca como perteneciente a Elías Agustín Laureano Cebollero y su esposa, Maribel Rivera Malpica a favor de la CORPORACION DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO, en la suma de $381.35, según Certificación de fecha 14 de enero de 2009 (Póliza número 01110-00316. Anotada al folio 82 del tomo 246 (Agora) de Barceloneta. Anotación E. EMBARGO ESTATAL: Anotado sobre esta finca como perteneciente a Elías Agustín Laureano Cebollero y su esposa, Maribel Rivera Malpica a favor de la CORPORACION DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO, por la suma de $4,095.95, según Certificación de fecha 7 de junio de 2010 (Póliza número 01-11000316 y F10-00-00860. Anotada al folio 82 del tomo 246 (Agora) de Barceloneta. Anotación F, el 9 de diciembre de 2010. EMBARGO FEDERAL: Anotado contra Elías Agustín Laureano Cebollero, seguro social patronal número 66-0524635, en la suma de $36,059.74, según certificación número 313770706. Anotada al asiento 1 de la página número 62 del Libro de Embargos Federales Número 4, el 14 de septiembre de 2006. EMBARGO FEDERAL: Anotado contra Elías Agustín Laureano Cebollero, seguro social patronal número 66-0524635, en la suma de $2,080.00, según certificación número 353390007. Anotada al asiento 1 de la página número 83 del Libro de Embargos Federales Número 4, el 3 de abril de 2007. EMBARGO ESTATAL: Anotado sobre esta finca como perteneciente a Elías Agustín Laureano a favor de la CORPORACION DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO, por la suma de $13,772.50, según Certificación de fecha 7 de abril de 2011 (Pólizas números 05-00-0129). Anotada al folio 82 del tomo 246 de Barceloneta. Anotación G. AVISO DE DEMANDA: Pleito seguido por Doral Bank vs. Elías Agustín Laureano Cebollero y su esposa, Maribel Rivera Malpica, ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Manatín, en el caso civil número CD 11-08, sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca, en la que se reclama el pago de hipoteca con un balance de $48,543.62 y otras cantidades, según Demanda de fecha 10 de enero de 2011. Anotada al folio 82 del tomo 246 de Barceloneta. Anotación H. EMBARGO ESTATAL: Anotado sobre esta finca como perteneciente a Elías Agustín Laureano Cebollero a favor de la CORPORACION DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO, por la suma de $762.70, según Certificación de fecha 16 de agosto de 2012 Póliza número 01-11000316. Anotada al folio 82 del tomo 246 de Barceloneta. Anotación I. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Manatí, Puerto Rico, hoy día 13 de mayo de 2013. FDO. CARLOS M. COLON BURGOS ALGUACIL.


40

CLASIFICADOS / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

DB-512 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR

DORAL BANK DEMANDANTE V.

JOEL DAVID CUADRADO CARRIÓN T/C/C JOEL CUADRADO CARRIÓN, MIGDALIA RODRÍGUEZ PÉREZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DEMANDADOS CIVIL NÚM: HSCI2011-00945 (208) SOBRE:EJECUCIÓN DE HIPOTECA HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA IN REM EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAOSALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 8 de agosto de 2013, a las 9:30 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urbanización Praderas del Este, A-10 Calle 1, Naguabo, PR 00718 y que se describe a continuación: URBANA: Solar número 10 del bloque A, radicado en la Urbanización Praderas del Este, localizada en el Barrio Santiago y Lima del término municipal de Naguabo, Puerto Rico, con un área superficial de 302.34 metros cuadrados. Colindando por el NORTE, en 23.26 metros, con el solar número 11 del bloque A; por el SUR, en 23.25 metros, con el solar número 9 del bloque A; por el ESTE, en 13.00 metros, con la calle número 1 de la urbanización; y por el OESTE, en 11.98 (así consta) metros, con el solar número 7 del bloque A. Enclava una casa de hormigón y bloques de hormigón para fines residenciales. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 19 del Tomo 243 (ágora) de Naguabo, finca número 14,238, en el Registro de la Propiedad de Humacao. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $81,707.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 15 de agosto de 2013, a las 1:30 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $54,471.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 22 de agosto de 2013, a las 1:30 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $40,853.50. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 1198, otorgada el día 23 de julio de 2004, ante el Notario Julio Francisco Fernández Rodríguez y consta inscrita en el Folio 19 del Tomo 243 (ágora) de Naguabo, finca número 14,238, en el Registro de la Propiedad de Humacao, inscripción segunda. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $76,441.50por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de6.000% anual desde el día 1 de abril de 2009. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha

vencimiento, la suma de $8,170.70 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $8,170.70 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $8,170.70 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: HIPOTECA: Constituida por Joel David Cuadrado Carrión y su esposa, Migdalia Rodríguez Pérez, en garantía de un pagaré a favor de FIRST EQUITY MORTGAGE BANKERS INC., o a su orden, por la suma de $35,200.00, con intereses al 11.650% y vencedero el 1 de agosto de 2037, según la escritura número 221, otorgada en San Juan, el 24 de julio de 2007, ante la notario Ana Isabel Díaz Cabán. Inscrita el 2 de agosto de 2010 al folio 19 del tomo 243 (ágora) de Naguabo. Inscripción tercera. B: EMBARGO FEDERAL: Anotado contra Joel D. Cuadrado, seguro social xxx-xx-1918, por la suma de $10,126.75, según notificación numero 5038815208, presentada el 20 de enero de 2009, al asiento 3 de la página 33 del Libro de Embargos Federales número 6. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Humacao, Puerto Rico, hoy día 28 de mayo de 2013. MARÍA DEL PILAR RIVERA RIVERA ALGUACIL REGIONAL POR: YELENTIZA VELÁZQUEZ RIVERA ALGUACIL AUXILAR #370 Abogado de la parte demandante: MR-6652 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante V.

RAFAEL DELGADO DAVILA, WILDALIS CABRERA RAMOS Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES, COMPUESTA POR AMBOS Demandados CIVIL NUM: DCD 2008-0803 (505) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA

AVISO DE VENTA EN PÚBLICA SUBASTA. Yo, ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, Alguacil Superior de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, a los demandados y al público en general, les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal, de epígrafe con fecha 12 de septiembre de 2012 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $104,895.31 de principal, dictada en el caso el 1 de julio de 2008, notificada y archivada en autos el día 6 de agosto de 2008, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en: Municipio de Bayamón, Puerto Rico, el bien inmueble se describe a continuación: Urb. Valle de Cerro Gordo, Calle Zafiro # AB9, Bayamón PR 00956. URBANA: SOLAR MARCADO CON EL NUMERO NUEVE (9) DEL BLOQUE "B" (9-B) DE LA CALLE NUMERO DIECISEIS (16) DE LA URBANIZACION VALLES DE CERRO GORDO, LA CUAL ESTA LOCALIZADO EN LOS BARRIOS VISTA Y CERRO GORDO, DEL TERMINO MUNICIPAL DE BAYAMON, PUERTO RICO, CON UNA CABIDA SUPERFICIAL DE CUATROCIENTOS TREINTA PUNTO CERO CERO METROS CUADRADOS (430.00 M.C.) EN LINDES POR EL NORTE; CON UNA DISTANCIA DE DOCE PUNTO CERO CERO METROS LINEALES (12.00 M.L.) CON LA CALLE NUMERO DE DIECISEIS (16); POR EL SUR, EN UNA DISTANCIA DE DOCE PUNTO CERO CERO METROS LINEALES (12.00 M.L.), CON EL SOLAR NUMERO VEINTISIETE (27); POR EL ESTE, EN UNA DISTANCIA TREINTA Y SEIS PUNTO CERO CERO METROS (36.00 MTS), CON EL SOLAR NUMERO DIEZ (10); POR EL OESTE, EN UNA DISTANCIA DE TREINTA Y SEIS PUNTO CERO CERO METROS (36.00 MTS), CON LOS SOLARES NUMERO CINCO (5), SEIS (6) Y OCHO (8). ENCLAVADA UNA CASA DE HORMIGON REFORZADO DEDICADO A VIVIENDA. CONSTA INSCRITA AL FOLIO CIENTO TRECE (113) DEL TOMO MIL QUINIENTOS VEINTIOCHO (1,528) DE BAYAMON SUR, FINCA NUMERO SESENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS DIECINUEVE (67,619), REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE BAYAMON, SECCION PRIMERA (1 RA). Que con el importe de dicha venta se habría de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $108,000.00 para la propiedad descrita. Si no produce remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo sera de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 1 julio de 2013, a las 11:15 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 8 de julio de 2013, a las 3:15 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 16 de julio de 2013, a las 3:15 de la tarde. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón. Del Estudio de Título surge el siguiente gravamen posterior el cual pudiera ser cancelado: EMBARGO FEDERAL: En el Libro de Embargos Federales número 7, en la página 90, asiento 1, se encuentra presentado el 323852806, embargo contra Rafael Delgado Dávila, seguro social XXX-XX-2408, por la suma de $12,010.20. No podemos precisar si el titular y el embargo sea la misma persona. EMBARGO FEDERAL: En el Libro de Embargos Federales número 7, en la página 156, asiento 3, se encuentra presentado el día 29 de mayo de 2007 con el número 360219507, embargo contra Rafael Delgado Dávila, seguro social XXX-XX-2408, por la suma de $12,429.12. No podemos precisar si el titular y el embargado sea la misma persona. EMBARGO FEDERAL: En el Libro de Embargos Federales número 8, en la página 137, asiento 3, se encuentra presen-

tado el día 25 de agosto de 2008 con el número 360219507, embargo contra Rafael Delgado Dávila, seguro social XXX-XX-2408, por la suma de $9,331.90. No podemos precisar si el titular y el embargo sea la misma persona. EMBARGO FEDERAL: En el Libro de Embargos Federales número 3, en la página 13, asiento 3, se encuentra presentado el día 4 de mayo de 2011 con el número 770565711, embargo contra Rafael Delgado Dávila, seguro social XXX-XX-2408, por la suma de $9,922.59. No podemos precisar si el titular y el embargo sea la misma persona. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como: la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiese al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismo, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Bayamón, Puerto Rico, a JAN 16 2013. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO ALGUACIL MR-6653 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

DORAL BANK Demandante v.

LUIS DANIEL OLMO MAYSONET T/C/C LUIS OLMO MAYSONET, SU ESPOSA AMELIA IRIZARRY MUÑIZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA ENTRE AMBOS Demandados CIVIL NUM: DCD2011-0669 (506) SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA Y COBRO DE DINERO AVISO DE VENTA EN PÚBLICA SUBASTA. Yo, ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, a los demandados y al público en general, les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal, de epígrafe con fecha 22 de febrero de 2012 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $179,678.23 de principal, dictada en el caso el 24 de octubre de 2011, notificada y archivada en autos el día 8 de noviembre de 2011, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en: Municipio de Bayamón, Puerto Rico, el bien inmueble se describe a continuación: Calle Alondra 327, Urb. Los Montes, Dorado PR 00955. URBANA: Predio de terreno identificado como el solar FF-13 en el plano de la Sección Montereal (Fase III) de la Urbani-

zación Los Montes de Dorado, radicado en el Barrio Espinosa del término municipal de Dorado, Puerto Rico, con una cabida de 478.76 metros cuadrados, equivalentes a 0.1218 cuerdas, en lindes por el Norte, en una distancia 16.00 metros, con la calle número 16, por el SUR, en una distancia de 12.42 metros, con áreas verdes de la Urbanización; por el Este, en una distancia de 12.42 metros, con el solar marcado FF-14; y por el Oeste.. En una distancia de 34.67 metros, con el solar marcado FF-12 y con áreas verdes de la Urbanización. Enclavada edificación. Afectada por una servidumbre a favor de la Puerto Rico Telephone Company que discurre a lo largo de la totalidad de su colindancia Norte, con un ancho de 5’ y 1.52 metros y un largo de 16.00 metros y una cabida superficial de 24.32 metros cuadrados, equivalentes a 0.0062 cuerdas. Consta inscrita al folio 82 del tomo 232 de Dorado. Finca #10,483 del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección IV. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón. El tipo mínimo para la subasta sera la suma de tasación pactada, la cual es $182,700.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo sera de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 1 de julio de 2013, a las 11:45 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 8 de julio de 2013, a las 3:45 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 16 de julio de 2013, a las 3:45 de la tarde. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinare a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Bayamón, Puerto Rico, a JAN 16 2013. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO ALGUACIL MR-6654 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE RIO GRANDE SALA SUPERIOR

DORAL BANK DEMANDANTES V.

SUCESION DE ANGEL LUIS ROSADO RAMOS COMPUESTA POR NILDA ESTHER

ROMAN ROBLES POR I Y EN LA CUOTA VIUDAL USUFRUCTUARIA, FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS; SECRETARIO DE HACIENDA DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEMANDADO CIVIL NUM: N3CI 2013-00180 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO Estados Unidos de América Presidente de los Estados Unidos Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESIÓN DE ANGEL LUIS ROSADO RAMOS. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Por la presente el Tribunal de Primera Instancia, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc., 164 DPR 689 (2005), le ordena que en el término de treinta (30) días, haga declaración aceptando o repudiando la herencia de la Sucesión de ANGEL LUIS ROSADO RAMOS. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por aceptada. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Suite 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787)977-1932, Fax (787)722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy 2 de abril de 2013. MARIA J. LOPEZ SANCHEZ Secretaria del Tribunal Ydalia Torres Colón Secretaria Auxiliar

potecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $8,160.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente descripción y localización: RUSTICA: Solar marcado con el #9 de la Hacienda Luna Llena, en el barrio Campo Rico del término municipal de Canovanas, Puerto Rico, con un área de 2,415.97 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en 40.21 metros, con el solar 8; por el SUR, en 39.86 metros, con el solar propiedad de Luis Albandoz; por el ESTE, en 59.52 metros, con el solar propiedad de Ignacia Albandoz Ramírez y por el OESTE, con 4.03 metros, con la calle 2. Inscrita al folio 223 del tomo 382 (ágora) de Canovanas, sección III de Carolina, finca número 15,682. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. NICOLAS QUIÑONES CASTRILLO del Bufete VÁZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 9995252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Rio Grande, Puerto Rico, hoy día 22 de mayo de 2013. MIRIAM ROSA MALDONADO. Secretaria Regional. SECRETARIA(O) GENERAL Por: ANA I. DE JESUS QUIÑONES. Secretaria Auxiliar. SUBSECRETARIA(O).

MR-6656 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA DE SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS.

RICHARD JASON CORTES TORRES T/C/C RICHRD J. CORTES TORRES; SU ESPOSA EVA MARIA NAZARIO GARCIA T/C/C EVA. M. NAZARIO GARCIA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS

MR-6655 ESTADO LIBRE ASOParte Demandada CIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTAN- CASO NÚM. K CD2012-2713 CIA SALA SUPERIOR DE RIO SALÓN NÚM. 901 ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y GRANDE EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EMParte Demandante PLAZAMIENTO POR EDICTO VS. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS) SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO). A: EVA MARIA NAZARIO GARCIA T/C/C EVA. M. NAZARIO GARCIA. Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la vía ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $164,664.90 de principal, más Parte Demandada los intereses sobre dicha suma CASO NÚM. FBCI2013-00470 al 5.50% anual desde el día 1ro. SALÓN NÚM. 0004 ACCIÓN CI- de abril de 2012, hasta su comVIL DE EJECUCIÓN DE HIPO- pleto pago, más las primas de TECA POR LA VÍA ORDINARIA seguro hipotecario y riesgo, reIN REM EMPLAZAMIENTO POR cargos por demora y cualesquieEDICTO ESTADOS UNIDOS DE ra otras cantidades pactadas en AMÉRICA) EL PRESIDENTE DE la escritura de primera hipoteca, LOS ESTADOS UNIDOS) SS. desde la fecha antes mencionaESTADO LIBRE ASOCIADO DE da y hasta la fecha del total pago PUERTO RICO) A: GEORGE de las mismas, más la suma de LOPEZ SIERRA POR SI, Y CO- $1,700.00 para gastos, costas y MO MIEMBRO DE LA SUCE- honorarios de abogados. a proSION DE ZAIDA ARCE MARRE- piedad hipotecada cuya ejecuRO Quede emplazada(o) y notifi- ción se solicita tiene la siguiente cada(o) que en este Tribunal se identificación y localización: ha radicado Demanda sobre Co- URBANA: Solar marcado con el bro de Dinero y Ejecución de Hi- número 350 del bloque LC-23 en poteca por la Vía Ordinaria en la el plano de inscripción de la urque se alega que usted le adeu- banización La Cumbre, radicada da a la parte demandante lo si- en el Barrio Monacillos de Río guiente: La suma de $76,954.71 Piedras, término municipal de la de principal, más los intereses capital de Puerto Rico, con un sobre dicha suma al 6.95% anual área superficial de 324.48 medesde el día 1ro. de noviembre tros cuadrados y colinda por el de 2010, hasta su completo pa- NORTE, en 13.00 metros con go, más las primas de seguro hi- sendero público que lo separa de

DORAL BANK

GEORGE LÓPEZ SIERRA POR SI, Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE ZAIDA ARCE MARRERO; JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS

los solares número 347 y 348 del bloque LC-23 del mencionado plano; SUR, en 13.00 metros, con la calle denominada Arecibo Street del mencionado plano; ESTE, en 24.96 metros, con el solar número 351 del bloque LC23 del mencionado plano; y OESTE, en 24.96 metros con solar 349 del bloque LC-23 del mencionado plano. --- Enclava una edificación para usos residenciales. --- Inscrita al folio 78 del tomo 85 de Monacillos Este y el Cinco, finca número 2,766, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Quinta. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. NICOLAS QUINONES CASTRILLO del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 009195389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En San Juan, Puerto Rico, hoy día 28 de mayo de de 2013. Lcda Rebecca Rivera Torres. Secretaria Regional. SECRETARIA(O) GENERAL. Por: NELIDA ROBLES SOTO. Secretaria ServicIos a Sala. SUB-SECRETARIA(O) MR-6658 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante v.

ROBERT AYENDE CAMPOVERDE, GRISELLE GARCIA TORRES Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Parte Demandada CIVIL NÚM: CCD2013-0250 SOBRE: COBRO DE DINERO EJECUCIÓN DE HIPOTECA (VÍA ORDINARIA) EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: ROBERT AYENDE CAMPOVERDE. Se notifica a ustedes que se ha presentado en esta Secretaría una demanda en la que se ejecuta una hipoteca por $58,026.00 de principal, la cual está reducida a $45,817.15 al 6.50% de interés anual, adeudando intereses desde el 1 de agosto de 2012, sobre la propiedad inmueble que se describe a continuación: LOTE 38, ESTANCIAS DE ARECIBO, ARECIBO, PR 00612. ESTANCIAS DE ARECIBO, # 38, CALLE BRUSELAS, ARECIBO, PR 00612. Se les emplaza y requiere que contesten la demanda presentando el original de la contestación en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de ARECIBO, Puerto Rico y notificando copia de dicha contestación al abogado del demandante: LIC. SILVIA EGURROLA ALONSO0, RUA #13,090, FIDDLER GONZÁLEZ & RODRÍGUEZ, P.S.C., PO BOX 363507, SAN JUAN, PR 00936-3507, TEL. (787) 759-3156; (787) 759-3157; (787) 759-3191, FAX (787) 7547544, segurrol@fgrlaw.com, dentro del término de TREINTA (30) DÍAS de haberse publicado este edicto, descontando la fecha de la publicación del edicto. Si dejaren de contestar la demanda dentro del plazo y la forma indicada, se procederá a dictar sentencia en rebeldía en su contra, concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO, bajo mi firma y sello del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE ARECIBO, PUERTO RICO, hoy a 31 de mayo de 2013. MARILUZ DIAZ RODRIGUEZ, REGIONAL, SECRETARIO(A). ANABEL PEREZ RIOS SECRETARIA AUXILIAR TRIBUNAL I SECRETARIA SUB-SECRETARIO(A)


EL VOCERO / LOCALES / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013

41

OPORTUNIDAD DE EMPLEO Requisitos: DESCRIPCION: 1- Responsable de administrar la cartera de clientes existentes. 2. Hacer presentaciones de productos y servicios. 3. Prospectar nuevos clientes en su área

Bachillerato de una universidad acreditada que incluya 21 créditos en contabilidad y dos (2) años de experiencia en contabilidad y finanzas o en su lugar cinco (5) años de experiencia en trabajos relacionados.

REQUISITOS: 1. Experiencia en Ventas y Servicios 2. Poseer vehículo propio con capacidad de carga (SUV, VAN, MINIVAN). 3. Residir en el área. 4. Disponible para trabajar días feriados y fines de semana. 5. Excelentes destrezas en comunicación verbal y escrita.

De estar interesados favor enviar su resume a la siguiente dirección electrónica: humanres002@gmail.com estaremos recibiendo los mismos hasta el 7 de junio de 2013.

Enviar resume a la siguiente direccióne-dgardowesterband@distributorspr.com Atención: EDGARDO WESTERBAND E.O.E.

CIA. Natural de San Juan. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación.

AIDA VERA RIOS. Natural de San Sebastián. Falleció en Carolina. Recibió cristiana cremación. FUNDADORA FELIX. Natural de Yabucoa. Falleció en Carolina. Recibió cristiana cremación. RAMON MELENDEZ QUIÑONES. Natural de Morovis. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. JOSEFINA TORRES VAZQUEZ. Natural de Cidra. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. ALBERTO MALCUN VALEN-

GLORIMAR CABRERA ANDUJAR, 24 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 3 de junio de 2013 en Arecibo. Sepelio hoy a las 12:00 p.m. será partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio Nueva Jerusalén de Utuado. REYNALDO SOTO SILVA,

80 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 4 de junio de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. EVANGELINA WATLINGTON GOITIA, 95 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 4 de junio de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. LYDIA RAMIREZ CRUZ, 63 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 4 de junio de 2013 en Arecibo. Sepelio será mañana sábado a las 11:00 a.m. partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio Nuevo El Tres de Arecibo. ANTONIA MARIA TORRES CRUZ, 91 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 4 de junio de 2013 en Arecibo. Sepelio será mañana sábado a las 2:00 p.m. partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio Nuevo El Tres de Arecibo. LUCIA FELICIANO LOPEZ, 77 años. Natural de Lares y residente de Florida. Falleció el 25 de mayo de 2013 en St. Cloud, Florida. Sepelio efectuado.

junio de 2013 en Hormigueros. Sepelio pendiente. Para detalles llamar al 834-6565. OLGA IRIZARRY MANGUAL, 87 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 6 de junio de 2013 en Mayagüez. Sepelio pendiente. Para detalles llamar al 834-6565.

ALEJANDRO TOLEDO RUIZ, 97 años. Natural de Mayagüez y residente en Añasco. Falleció el 5 de junio de 2013 en Añasco. Sepelio hoy a las 12:00 m.d. en el Cementerio Nuevo Municipal. PASCUAL MARRERO ACOSTA, 75 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 5 de junio de 2013 en Mayagüez. Sepelio hoy a las 9:30 a.m. en el Cementerio Mayagüez Memorial. LUIS JAVIER GONZALEZ VARGAS, 24 años. Natural de Mayagüez y residente en Hormigueros. Falleció el 5 de


42

DEPORTES / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

ORIENTACIÓN CARRERAS PARA MAÑANA

2DA. CARRERA

AYER EN LAS CARRERAS

EDWIN GONZÁLEZ

1,000 Metros 2 años

No Reclamables 1. Janeliz M. Carlos Pizarro 117 2. Bella Amanda Edwin Castro 116 3. Indian Derek Héctor Berríos 117 4. Sweet Winner Héctor M. Díaz 117 5. Lcda. Rebecca Cotto Edwin González 116 NUESTRA SELECCION: Sweet Winner, Lcda. Rebeca Cotto y Janeliz M.

3RA. CARRERA

1,300 Metros 4 años y mayores

Reclamables a $5,000 1. Zahit Héctor Berríos 120 2. No Temas Julio A. Hernández 116 3. Sheriff’s Sale Javier Santiago 116 4. Aseguradora Juan Carlos Díaz 116 5. Laquevapordelante Jerry J. Díaz 109 NUESTRA SESLECCION: Aseguradora, Zahit y Sheriff’s Sale.

4TA. CARRERA

1,000 Metros 4 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Internet Café Angel M. Viera 118 2. Sumei Julio A. Hernández 118 3. La Bernstein Juan Carlos Díaz 118 4. D’Wildcat Star Héctor Berríos 118 5. Run Binky Run Javier Santiago 120 NUESTRA SELECCION: Run Binky Run, D’ Wildcat Star y La Bernstein.

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00 2da. Sweet Winner, Lcda. Rebeca Cotto y Janeliz M 3ra. Aseguradora 4ta. Run Binky Run 5ta. Encontrada 6ta. Winningdistinction y Northern Charm 7ma. Antillana y Lovely Indy

PAPELETA 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

Sweet Winner Aseguradora Run Binky Run Encontrada Winningdistinction Antillana

PARA LAS BANCAS PARA ARRIESGADOS Sweet Winner y Antillana en primera.

PARA CONSERVADORES: Aseguradora y Encontrada en segunda.

RESULTADOS

2

1. Doña Coco (3) D. Rosario 2. Superada (5) 3. Amanda Isabel 4. Waiting in Jail Dividendos de Doña Coco $7.60 y $2.80; de Superada $2.60. Exacta: 3-5 $16.20

NORMAN H. DÁVILA

5TA. CARRERA

1,100 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $11,000 1. Mi Amigo Tono L Jayson Sánchez 117 2. Cazador Héctor Berríos 118 3. Super Husky David Rosario 117 4. Vuelve Pichi G Angel M. Viera 118 5. Bondadosa Héctor M. Díaz 116 6. Quadiz Juan Carlos Díaz 118 7. Encontrada Javier Santiago 116 8. Tricycle Edwin Castro 116 9. Barrunto Josué Marcano 116 NUESTRA SELECCION: Encontrada, Cazador y Bondadosa.

6TA. CARRERA

1,100 Metros 3 años

Reclamables a $5,000 1. Allegro Harum Jerry J. Díaz 109 2. Bwana Dasher Julio A. Hernández 116 3. Split The Aces Juan Carlos Díaz 116 4. Winningdistinction Carlos Pizarro 120 5. Bonnie Top Alberto Soto 112 6. Proud Garden Héctor Berríos 120 7. Ventolera Lady Héctor M. Díaz 116 8. Secret Paradise Edwin González 120 9. Northern Charm Edwin Castro 120 10. Takeit or Leaveit Javier Santiago 116 NUESTRA SELECCION:Winningdistinction, Northern Charm y Bwana Dasher.

7MA. CARRERA

1,600 Metros 3 años

Reclamables a $15,000 1. Retadora Héctor Berríos 118 2. Cecilia Izabel Edwin Castro 117 3. Antillana Juan Carlos Díaz 116 4. Isla Canaria Javier Santiago 116 5. Provenza Jerry J. Díaz 109 6. Lovely Indy Julio A. Hernández 118 7. Flor de Viento Héctor M. Díaz 118 NUESTRA SELECCION: Antillana, Lovely Indy y Cecilia Izabel.

PROGRAMA HÍPICO

SEGUNDA CARRERA

QUINTA CARRERA

Doña Coco dio un traspié a la salida y quedó última. Así estuvo los primeros 400 metros. En la recta lejana corría cuarta, mientras Amanda Isabel estaba al frente. En el poste de los 600 pasó al tercer lugar y entrando en la recta final ya estaba segunda, con Waiting In Jail de lider. Dominó a ésta en los últimos 200 y se fue a ganar por tres cuerpos y cuarto.

Despachado pasó al frente en los primeros 300 metros y se puso ganador en los primeros metros de la recta final, pero no pudo con Willy G al final. Éste lo atacó en los ultimos cien metros para vencerlo por medio cuerpo. Mi Defensor descontó mucho terreno para quedar tercero a dos cuerpos del ganador.

TERCERA CARRERA Distanciado vino de la última posición para dominar a El Soplapotes en los 200 finales y luego resistir el ataque final de Alpheratz Star. Se mantuvo por medio cuerpo.

CUARTA CARRERA Diabetico vino de la quinta posición para dominar a Tope Connection y No Small Miracle en los últimos 200 metros. Ganó por tres cuerpos.

1-1/16 Milla

3

1. Distanciado (2) J. Santiago 2. Alpheratz Star (3) 3. El Soplapotes (5) 4. Guadalquivir Dividendos de Distanciado $6.70 y $3.40; de Alpheratz Star $3.30. Trifecta: 2-3-5 $41.55 Exacta: 2-3 $20.30 Dupleta: 3-2 $26.50

SEXTA CARRERA Reina Maria pasó al segundo lugar entrando en la recta final y poco después dominaba a la lider Wonder Girl para irse a ganar por cuerpo y cuarto.

SEPTIMA CARRERA Ayer Gabbywitha G parecía la favorita de 2-5 que fue hace nueve días. En esa ocasión llegó a más de quince cuerpos de Dream Glow, mientras su compañera de establo Appealing Queen terminaba segunda. Ayer, como segundo candidato, aplastó a la oposición ganando por catorce cuerpos.

1-1/16 Milla

4

1-1/16 Milla

1. Diabético (1) J.C. Díaz 2. Top Connection (6) 3. No Small Miracle 4. R.D. Gray Dividendos de Diabético $2.80 y $3.10; de Top Connection $6.30. Exacta: 1-6 $4.60 Dupleta: 2-1 $8.60

5

1,000 Metros

1. Willy G (4) J.M. Rivera 2. Despachado (7) 3. Mi Defensor (2) 4. Astronauta (1) Dividendos de Willy G $16.50 y $5.70; de Despachado $3.70. Quiniela: 4-7 $22.00 Trifecta: 4-7-2 $76.35 Superfecta: 4-7-2-1 $331.80 Exacta: 4-7 $25.50 Dupleta: 1-4 $14.10

6

1,200 Metros

1. Reina María (3) J. Santiago 2. Wonder Girl (4) 3. Hey Sugar Sugar (2) 4. Double Delicious (6) Dividendos de Reina María $9.50 y $5.10; de Wonder Girl $4.40. Quiniela: 3-4 $22.80 Trifecta: 3-4-2 $82.10 Superfecta: 3-4-2-6 $260.90 Exacta: 3-4 $31.80 Dupleta: 4-3 $142.50 Pool de 3: (1-4-3) $85.05 Pool de 4 [2-1-4-3] paga con 4 de 4 $251.05

7

1,000 Metros

1. Gabbywitha G (4) J.J. Díaz 2. Smarty Aya (6) 3. Pretenciosa (2) 4. Goverment Bailout (7) Dividendos de Gabbywitha G $5.90 y $3.10; de Smarty Aya $2.80. Trifecta: 4-6-2 $14.00 Exacta: 4-6 $15.70 Dupleta: 3-4 $30.70 Pool de 3: (4-3-4) $225.15

Pool ascendi : $167,545 Paga con 6: $1,664.60


EL VOCERO / LOCALES / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013

LIGA AMERICANA •Texas (Tepesch 3-4) en Toronto (Rogers 1-2), 7:07 p.m. Cleveland (U.Jiménez 4-3) en Detroit (Verlander 7-4), 7:08 p.m. Baltimore (Hammel 7-3) en Tampa Bay (Archer 0-1), 7:10 p.m. L.A. (Angelinos) (Hanson 2-2) en Boston (Doubront 4-2), 7:10 p.m. Houston (Lyles 3-1) en Kansas City (Shields 2-6), 8:10 p.m. Oakland (J.Parker 4-6) en Chicago (Medias Blancas) (Sale 53), 8:10 p.m. N.Y. (Yanquis) (Kuroda 6-4) en Seattle (Bonderman 0-1), 10:10 p.m. LIGA NACIONAL •Pittsburgh (Liriano 3-2) en Chicago (Cachorros) (T.Wood 5-3), 2:20 p.m. Miami (Fernández 3-3) en N.Y. (Mets) (Harvey 5-0), 7:10 p.m. San Luis (Wainwright 8-3) en Cincinnati (Leake 5-2), 7:10 p.m. Filadelfia (Lee 7-2) en Milwaukee (Figaro 0-0), 8:10 p.m. San Diego (Volquez 4-5) en Colorado (J.De La Rosa 7-3), 8:40 p.m. San Francisco (M.Cain 4-3) en Arizona (Corbin 9-0), 9:40 p.m. Atlanta (Maholm 7-4) en L.A. (Dodgers) (Ryu 6-2), 10:10 p.m. INTERLIGAS Minnesota (Correia 5-4) en Washington (Karns 0-1), 7:05 p.m.

8-0 para Scherzer

HOWIE RUMBERG, THE ASSOCIATED PRESS

Quiere regresar con los Yanquis

THE ASSOCIATED PRESS

DETROIT - Max Scherzer ponchó a nueve bateadores en siete episodios para mantenerse invicto, mientras que el venezolano Víctor Martínez conectó un jonrón y produjo tres carreras en el duelo que los Tigres de Detroit ganaron ayer 5-2 a los Rays de Tampa Bay. Scherzer (8-0) permitió una carrera y cuatro hits, además de dar dos boletos. Es el primer lanzador de Detroit que comienza la campaña con una foja de 8-0 desde que Jeremy Bonderman lo consiguió en 2007. El dominicano José Valverde lanzó a la perfección en la novena para su séptimo salvamento en nueve oportunidades. Martínez empalmó su vuelacerca en la cuarta entrada. Fue su cuarto bambinazo del año y dio a Detroit la ventaja por 2-0. Otro venezolano, Miguel Cabrera, produjo una carrera en el episodio siguiente con un sencillo. Llegó así a 66 impulsadas, la mayor cifra en las Grandes Ligas. El dominicano Roberto Hernández (3-6) recibió cuatro carreras en cinco innings y un tercio, para cargar con la derrota.

HYUN-JIN RYU

Incierto el futuro de A-Rod

Los Tigres, líderes en la División Central de la Liga Americana, tienen una ventaja de dos juegos y medio sobre los Indios. Cleveland visita a Detroit para una serie de tres compromisos que comienza el viernes por la noche.

El derecho Max Scherzer ejecuta un lanzamiento durante el partido de ayer.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera y Víctor Martínez se fueron de 4-3 y 4-2, respectivamente. Por los Rays, el puertorriqueño José Molina bateó de 3-1.

Cuatro hits para Hardy HOUSTON - J. J. Hardy bateó cuatro imparables, su mayor cifra en la temporada, y Adam Jones agregó un doblete productor de una carrera para ayudar a que Miguel González y los Orioles de Baltimore vencieran por 3-1 a los Astros de Houston.

NUEVA YORK - Alex Rodríguez no está dispuesto a colgar su uniforme de rayas de los Yanquis de Nueva York en un futuro inmediato. Odiado por aficionados debido a su pobre desempeño en la postemporada. Perseguido por Grandes Ligas en otro caso más que involucra drogas para mejorar el rendimiento. También regañado por su empleador por no comportarse como debe hacerlo un jugador de los Yanquis. Un pararrayos por todas las razones equivocadas, ninguna de las distracciones fuera del campo —y ha habido muchas— parece haber causado efecto en A-Rod anteriormente. En esta ocasión no debería ser distinto. Mientras Grandes Ligas redo-

bla su investigación a la clínica anti envejecimiento en Florida ligada a la venta de drogas para mejorar el rendimiento a Rodríguez y más de una decena de peloteros de las mayores, el tres veces jugador más valioso de la Liga Americana realiza en silencio la rehabilitación de otra cirugía de cadera en las instalaciones de ligas menores de los Yanquis en Tampa, Florida, con planes de regresar durante la segunda mitad de la temporada con “muchos asuntos pendientes”. Incluso como una figura solitaria en un campo en Florida, Rodríguez sigue siendo una molestia en el Bronx. A inicios de la semana, el gerente general de los Yanquis Brian Cashman dijo a ESPN que no cree que el tercera base, elegido 14 veces al Juego de Estrellas, esté a la altura de su contrato sin precedentes de $275 millones por 10 años que vence en 2017.

González (3-2) permitió una carrera y cinco hits dispersos en seis entradas, e igualó su récord en la campaña con siete ponches. El pitcher mexicano contuvo a los Astros un día después de que conectaron seis cuadrangulares en una victoria por 11-7. Los Orioles ganaron su tercera serie seguida. Perdió Bud Norris (5-5) tras recibir tres carreras y nueve imparables en siete episodios. Por los Astros, el puertorriqueño Carlos Corporán de 1-0.

Fotos AP

PROBABLES LANZADORES

43

Pese a todas las especulaciones, Alex Rodríguez se encuentra entrenando en Tampa con miras a regresar a mediados de temporada.


44

DEPORTES / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Vislumbran pelea entre ‘Bomba’ y ‘El Gallo’ CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Juanma López buscará el título de las 126 libras que una vez tuvo y que le quitó el mexicano Orlando Salido, quien a su vez lo perdió ante Mikey García.

Preparado para ‘Juanma’ CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

‘Mikey’ García afirma que estará listo para enfrentar cualquier plan del boricua el 15 de junio en Dallas

Pero si fue un ‘Siri’ más sólido el que le tocó a ‘Juanma’ o un ‘Siri’ mermado el que llegó en enero a la cita con García, esas son cosas a las que estos púgiles ya no le darán más vueltas. García, campeón pluma de la Organización Mundial de Boxeo, aseguró que el 15 de junio llegará al American Airlines Center de Dallas, Texas, preparado para enfrentar con múltiples planes a un López que vendrá hambriento por volver a reinar en las 126 libras. López y García participaron el jueves una conferencia de prensa telefónica como parte de la promoción del choque que será transmitido por HBO en su espacio de ‘Boxing After Dark’. “Creo que estoy de acuerdo con ‘Juanma’ en una cosa. Fueron distintos estilos de pelea”, dijo García, quien viene de vencer a Salido el pasado mes de enero por decisión técnica en Nueva York para apoderarse del cinturón que una vez le perteneció a ‘Juanma’ pero que le fue arrebatado por Salido. “Pero ésta será una pelea diferente y no podemos llegar a conclusiones. Es algo totalmente diferente y nos hemos preparado diferente. Yo ví en vivo la primera

pelea de ‘Juanma’ con Salido. También sé que cuando enfrenté a Salido venía de bastantes guerras. Pero siempre fue un boxeador peligroso. La diferencia fue que no caí en su plan de pelea”, aseguró García que tiene marca de 31-0 y 26 nocauts. El púgil mexico-americano es entrenado por su padre Eduardo y su hermano Roberto García. La próxima semana ambos tendrán una sesión de entrenamiento abierta a los medios en Dallas de cara al choque del sábado. “Los estilos tienen que ver mucho en las peleas. Contra ‘Mikey’ García yo no tengo la mínima duda de que tengo grandes posibilidades de vencerlo. El y Salidos son dos peleadores totalmente diferentes. Pero el Salido que él enfrentó fue un Salido que estaba golpeado. ‘Mikey’ hizo una gran pelea ante él, pero el 15 de junio tendrá una pelea muy diferente”, aseguró López quien viene de dos peleas preparatorias éste año.

Estrada, que defenderá sus coronas ante el filipino Milán Melindo, en la estelar de un cartel que la empresa Top Rank presentará el próximo 27 de julio en Macao, China, ha sido mencionado en múltiples ocasiones por el propio González. JONATHAN ‘BOMBA’ GONZÁLEZ

Hace una semana González pidió una opinión a sus fanáticos en las redes sociales sobre la posibilidad de ese choque. “Nosotros estamos coordinando varias cosas. Auscultando algunas alternativas para tratar de buscar peleas mundiales para peleadores como ‘Bomba’ González, McJoe y McWilliams Arroyo”, explicó Iván Rivera, presidente de la empresa Puerto Rico Best Boxing.

“Es una pelea interesante. Pero estamos todavía en el proceso de negociación y podría ser una realidad antes de que concluya el año”, aseguró. Estrada (24-2 y 18 KO’s) sumó el pasado mes de abril el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo al de la Organización Mundial (OMB), tras derrotar a Brian Viloria por decisión dividida.

“En el caso de ‘Bomba’, ‘El Gallo’ Estrada es una opción. Estamos apuntando hacia eso y estamos muy adelantados en las conversaciones”.

González tiene récord de 13-0 y 11 nocauts, y viene de una vencer por decisión unánime al mexicano Francisco Pérez en una función celebrada en la Arena Ciudad de México.

Rivera indicó que un choque entre González y Estrada podría incluso ser parte del cartel del 12 de octubre en el Thomas

A Guaynabo el sóftbol de América RAFY RIVERA, EL VOCERO

GUAYNABO - Puerto Rico recibirá la VIII edición del Clásico Panamericano de Sóftbol Femenino, en el cual participarán 400 jugadoras procedentes de 17 países con la oportunidad de lograr la clasificación para tanto los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto y el Campeonato Mundial del 2014.

ra del barrio Camarones y el polideportivo Pedro López Santos del barrio Río.

La ciudad sede del evento será Guaynabo. El torneo correrá del 9 al 18 de agosto en tres distintos parques del mencionado municipio.

Del evento saldrán los cinco países que representarán a América en el Campeonato Mundial de Sóftbol Femenino a celebrarse en Harlem, Holanda en el 2014.

Los países confirmados son Argentina, Aruba, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Islas Vírgenes USA, Islas Vírgenes Británicas, México, Perú, República Dominicana y Venezuela y Puerto Rico.

Los parques seleccionados son el Donna Terry, en el nuevo estadio Evelio Rive-

“Yo me siento muy tranquilo y enfocado. No tengo la más mínima preocupación y tampoco me preocupa no ser el favorito. Sé que será una pelea fuerte para ambos y que tenemos la técnica para vencer a ‘Mikey’ García”, añadió. López, que tiene marca de 33-2 y 30 nocáuts, partirá el lunes hacia Dallas.

& Mack Center de Las Vegas, que será estelarizado por el combate entre Juan Manuel Márquez y Timothy Bradley.

La pasada edición de este Clásico Panamericano se jugó en Venezuela en 2009 y premió a Estados Unidos como campeón.

SUMINISTRADA

Hay dos cosas en las que Juan Manuel ‘Juanma’ López y Miguel Angel ‘Mikey’ García están de acuerdo: el Orlando ‘Siri’ Salido que cada uno de ellos enfrentó en su momento, fue uno muy distinto.

EL VOCERO / Archivo

La empresa promotora Puerto Rico Best Boxing reveló el jueves su interés en que el cotizado prospecto peso mosca Jonathan ‘Bomba’ González enfrente al doble campeón mexicano Juan Francisco ‘El Gallo’ Estrada antes de que concluya el año.

LISSETTE GARAY

“Para nosotros es un orgullo inmenso el ser anfitriones de un evento en el que competirán tres equipos clasificados entre los mejores ocho del mundo. Estos son Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. La fanaticada del softbol va a disfrutar de un verdadero banquete deportivo”, manifestó el presidente de la Federación de Sóftbol de Puerto Rico, Tommy Velázquez.


45 EL VOCERO / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013


46

DEPORTES / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

James busca revancha BRIAN MAHONEY, THE ASSOCIATED PRESS

FINAL NBA

En el 2007 los Spurs abusaron con él

Jueves, 6 de junio San Antonio en Miami, anoche Domingo, 9 de junio San Antonio en Miami, 8 p.m. Martes, 11 de junio Miami en San Antonio 9 p.m. Jueves, 13 de junio Miami en San Antonio, 9 p.m. Domingo, 16 de junio *Miami en San Antonio, 8 p.m. Martes, 18 de junio *San Antonio en Miami, 9 p.m. Jueves, 20 de junio *San Antonio en Miami, 9 p.m. *De ser necesario

Despedido Karl PAT GRAHAM, THE ASSOCIATED PRESS

DENVER, Colorado - Menos de un mes después de ser elegido como el entrenador del año de la NBA, George Karl fue despedido el jueves por los Nuggets de Denver. Karl entrenó a los Nuggets durante ocho temporadas y media. Su salida se produjo poco después que Masai Ujiri dejó el puesto de gerente general para irse a los Raptors de Toronto. “Así que perdimos al gerente general y ahora al entrenador. ¿Qué es lo próximo?”, tuiteó el jugador de Denver, Kenneth Faried.

entonces en Cleveland, y aún lleva en la memoria el recuerdo de la paliza que le dieron los Spurs hace seis años.

Los Spurs barrieron a los Cavaliers de Cleveland en la final de la NBA del 2007, hace tanto tiempo que la estrategia de San Antonio se centró en explotar las debilidades de James. Esas debilidades son prácticamente imposibles de encontrar ahora, y James esencialmente les advirtió a los Spurs que ni siquiera se molestasen en buscarlas.

“Yo tengo algo en mí que ellos tomaron en el 2007. Nos vencieron en nuestra cancha. Celebraron en nuestra cancha. Uno no puede olvidar eso”, dijo James.

Los Spurs lo saben. “Él va a ser un problema mucho mayor que en el 2007, no hay dudas”, dijo el coach de los Spurs Greg Popovich el miércoles. Tim Duncan le dijo al recién derrotado James tras aquella serie que la liga le pertenecería un día, y tenía razón. El Jugador Más Valioso de la NBA guio a Miami al título el año pasado y al mejor récord de la liga esta campaña. Ahora, los Spurs van a tratar de arrebatarle el cetro. Pero James es ahora el mejor jugador de este deporte, rodeado por un mayor talento que el disponible

James llegó al Heat en el 2010, volvió a experimentar un fracaso en la serie por el título al año siguiente, y entonces fue el Jugador Más Valioso de la final el año pasado cuando Miami venció a Oklahoma City en cinco juegos. Otro título ahora le pondría a mitad de camino de los cuatro que Duncan y Popovich han ganado juntos. “Para eso estoy aquí”, dijo. “Para ganar campeonatos, y tú no vas a estar siempre en el lado vencedor. Yo lo he visto dos veces, no estar en el lado vencedor”. James apenas tenía 22 años al final de su cuarta temporada en la liga cuando llevó a los Cavs a su primera actuación en la final. Pero había carencias en su juego, desde un inconsistente tiro en suspensión has-

ta falta de desarrollo en su juego en los tableros, y los Spurs se aprovecharon. “LeBron es un jugador diferente del que era en el 2007”, dijo Popovich. “Aquello es historia

antigua. Él era básicamente un neófito en aquel entonces, preguntándose cómo se hacía todo esto. Nosotros tuvimos suerte en enfrentarnos con él tan temprano. Pero en estos momentos, él ha madurado”.

Quebradillas vive su dominio día a día RAFY RIVERA, EL VOCERO

Los Piratas de Quebradillas llevan las cosas donde las dejaron en el 2012.

Karl tenía un año pendiente en su contrato y quería extenderlo.

Con un pase seguro a la postemporada del BSN, su dirigente Carlos Calcaño, no quiere hablar todavía de victorias y derrotas, simplemente prefiere seguir uniendo a su núcleo de jugadores.

EL VOCERO / Sebastián Márquez Vélez

Los Clippers, Nets y 76ers tienen vacantes de entrenadores, y los Grizzlies de Memphis autorizaron a su entrenador Lionel Hollins para explorar otras alternativas. “Agradecemos todo lo que hizo para mantenernos como uno de los mejores equipos en la Conferencia del Oeste”, dijo el presidente del equipo, Josh Kroenke, en un comunicado. “Es un entrenador de Salón de la Fama, cuyo legado en Denver durará años. George es una leyenda del básquetbol, y le tengo el máximo respeto como personal y entrenador”.

AP / Michael Conroy

Miami vs. San Antonio

MIAMI - Antes de llegar a la cima en el baloncesto, LeBron James fue apabullado por los Spurs de San Antonio.

“Ahora mismo creo que el equipo se ha encontrado unos con otros. Hay un buen grupo de jugadores que están enfocados en unas metas. Esto de venir trabajando fuerte cada día se está dando cada día mejor gracias al Señor”, dijo Calcaño. Del 2012 al 2013, Quebradillas sufrió una de sus más grandes bajas. La salida del centro Peter John Ramos parecía llevar al equipo a una campaña incierta. Sin embargo, el buen trabajo de los jugadores del ‘backcourt’ niveló todas las estrategias al punto de ser hoy por hoy uno de los equipos más sólidos. El récord de Quebradillas es de 17-12, empatados en la segunda posición con los Cangrejeros de Santurce. Mañana juegan en Arecibo.

“La entrada de Lisch (Kevin) en el equipo ha estabilizado mucho en la posición de armador. David Huertas que ha sido muy consistente, él es una figura muy importante tanto en la defensiva como en la ofensiva. Matta (Lorenzo) en el área de la pintura y Shawn Redhage que empezó un poquito frío pero ha venido cogiendo la integración del equipo”, explicó Calcaño. El también asistente del seleccionado de Puerto Rico alabó el talento del debutante centro Jorge Bryan Díaz, aunque aclaró por qué no lo ha utilizado al máximo. “A Jorge no se le ha dado mucho la oportunidad de jugar porque hemos enfrentado a muchos equipos que juegan pequeños. Es un jugador que tiene muy buen tiro de afuera, buenos movimientos. Lamentablemente, por situaciones de juego y la presión que tenemos de ganar no se le ha dado el tiempo necesario. No tengo duda de que es muy talentoso”, dijo Calcaño. Finalmente destacó la profundidad de sus reservas como los héroes anónimos de muchas de sus victorias.


P.43

D deportes

VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013

P.44

Crece el “Pica Power” JOSÉ R. ORTÚZAR, EL VOCERO

El “Pica Power” continúa dando de qué hablar en Francia. Mónica Puig disputará hoy su pase a las semifinales del Abierto de Marsella. Esto al avanzar ayer a los cuartos de final del torneo con triunfo en tres sets sobre Teliana Pereira. Puig ganó el primer parcial 6-4, luego cayó en el segundo 7-5 para recuperarse y ganar de manera dramática con un “tiebreaker” (7-6). La boricua se mantiene invicta en juegos de desempate en arcilla durante esta temporada. Pese a que ya no compite en el Abierto de Francia, la marca de la boricua parmanece en París cuando ayer se publicó en la página www.rolandgarros.com a un grupo de tenistas, incluyendo a Puig, haciendo el baile “Harlem Shake” usando una careta del tenista número uno del mundo Novak Djokovic. “Definitivamente una experta cuando se trata del Harlem Shake”, bromeó Puig en su cuenta Twitter.

Serena y Sharapova a la final

Sin tirarse de pecho REDACCIÓN, EL VOCERO

A pesar de protestar el resultado de ayer, Culson se mantiene consistente rumbo al Mundial

Si Johnny Dutch no se hubiera puesto la capa del ‘Hombre de Acero’ a segundos de la meta, quizás Javier Culson se apuntaba su primera victoria en la temporada 2013 de la Liga Diamante.

Dutch marcó 48.31, mientras que Culson paró el reloj en 48.36, mismo resultado que obtuvo en el Ponce Grand Prix el mes pasado, donde fue superado por el estadounidense.

El vallista ponceño repitió su mejor marca del año al culminar segundo en el Golden Gala de Roma, Italia, segunda parada del torneo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF por sus siglas en inglés).

“Practicaré natación pa’ tirarme un superman creo que dará mejor resultados jajajaja”, comentó Culson por su parte sobre el resultado en su cuenta de Twitter.

“Corrimos bien. La mejor marca del año de nuevo. Fue que él se tiró de pecho. Voló”, dijo el entrenador de Culson Héctor ‘K-no’ Amill a EL VOCERO vía telefónica desde Europa sobre el acto de Dutch. “Sinceramente fuimos a protestar. Ellos dicen que si el torso pasa la línea primero eso vale. Desconocía eso. Se la dieron a él. Cuando estaban ahí en la meta vio que si Javier daba un paso más lo cogía y se tiró. Fue buena carrera”, añadió.

PARIS - Al festejar su regreso a la final del Abierto de Francia, Maria Sharapova dejó escapar un último grito, esta vez de felicidad. Serena Williams ganó con mayor rapidez y menos ruido, y ahora enfrentará a la rusa por el título el sábado. Sharapova, la actual campeona, superó 11 dobles faltas para vencer 6-1, 2-6, 6-4 a Victoria Azarenka en una semifinal que fue un festival de gritos. Luego Williams avanzó a su primera final de este Abierto desde 2002 al arrollar 6-0, 6-1 a Sara Errani en 46 minutos de sorprendente poderío y precisión.

El boricua de 28 años acumuló dos puntos para sumar cuatro y ubicarse en el tercer lugar de la Liga Diamante. Dutch, quien venció a Culson en Ponce, se encuentra segundo con cinco puntos. El puntero lo lidera Michael Tinsley con ocho. Culson, quien llega a Puerto Rico hoy para continuar con sus entrenamientos, volverá a los 400 metros con valla de la Liga Diamante el próximo 30 de junio en Birmingham, Inglaterra.

SERENA WILLIAMS Y MARIA SHARAPOVA



Edición 7 de Junio 2013