Issuu on Google+

VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 / AÑO XXXVIII / NÚM.11998 / SAN JUAN, PUERTO RICO

Incertidumbre con la lesión de Kobe Bryant

DEPORTES

P.45

HACIENDA APRIETA TUERCAS P.6

William Cepeda: propulsor del jazz puertorriqueño

ESCENARIO

P.34

EL VOCERO / Archivo

Exigirán explicaciones a miles de contribuyentes asalariados que no tributaron a base de lo informado en la forma W-2


EL VOCERO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

2


LOCALES / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

P.3

EN VOCERO.COM

Comediante se ríe del papa Francisco

SUMINISTRADA

Escanee el código para conocer las bromas del comediante mexicano Eugenio Derbez sobre el nuevo Pontífice de la Iglesia católica, las cuales causaron revuelo en su cuenta de Twitter.

‘El chiste me quedó bien mal’

EL VOCERO /Archivo

índice

El periódico de Puerto Rico

Thalía Thalía asegura que no hay divorcio P.34

VOX P.24 NEGOCIOS P.28

EL VOCERO /Archivo

ESCENARIO P.34 CLASIFICADOS P.37

El Chef Piñeiro fue fuertemente criticado por un chiste que realizó en su espacio televisivo el miércoles pasado. Escanee el código para conocer las expresiones que realizó el famoso experto en la cocina.

EL VOCERO / Archivo

ESQUELAS P.42

Metas El hábito de ahorro no es fácil con un presupuesto limitado y el mal hábito del consumismo. Establecer una meta a corto plazo y destinar a una cuenta de ahorro el 10% de su ingreso mensual. No podrá llegar a su meta con éxito si persiste en: •Utilizar tarjetas de crédito. •Incurre en gastos innecesarios o de lujos. •Consumo desmedido de agua, energía y gasolina. •Sin ahorros para gastos de emergencia. •Cero planificación para el saldo de las deudas y el comienzo de una estabilidad económica.

DEPORTES P.47

CMB Versiones encontradas por fecha del Clásico P.46

LOTERÍA ELECTRÓNICA

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


EL VOCERO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

4


5

EL VOCERO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013


6

LOCALES / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

EL VOCERO / Ingrid Torres

El periódico de Puerto Rico

EN PORTADA

El Gobierno ha dejado de cobrar $80 millones en contribuciones porque muchos asalariados reportaron incongruencias en sus ingresos.

Lupa a planillas de asalariados MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Hacienda recurrirá a contribuyentes morosos para atajar descuadre en presupuesto

Una de las alternativas que utilizará el Departamento de Hacienda para cuadrar el descuadre multimillonario en el presupuesto implica reclamarle a miles de contribuyentes asalariados el pago de impuestos que alegadamente dejaron de pagar. La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, dijo que el Gobierno ha dejado de cobrar $80 millones en contribuciones porque muchos asalariados no reportaron en sus planillas su información salarial tal y cual consta en sus formas conocidas como W-2. Esta es una de las alternativas que utilizará el Gobierno para salvar el déficit de $2,157 millones para el presupuesto de julio. Acosta adelantó que este presupuesto se cuadrará con ingresos no recurrentes a la expectativa de que eventualmente la situación del País mejorará y para el 2014 se pueda configurar un presupuesto cuyos ingresos y gastos sean compatibles. En conferencia de prensa ayer, Acosta dejó saber que cientos de contribuyentes comenzarán a recibir cartas de Hacienda pidiéndoles rendir cuentas sobre incongruencias entre los ingresos reportados en su W-2 y lo que le reportaron a Hacienda. La información, dijo Acosta, proviene de un estudio comisionado por la pasada administración a la firma Álvarez & Marsal. “Vamos a proceder a enviar unas cartas porque hemos encontrado que a través de

los años se encuentra que son los mismos contribuyentes. Vamos a proceder a enviar cartas para que nos expliquen qué pasó y nos digan qué van a hacer”, dijo Acosta. “Ahora vienen las planillas del 2012 y lo que queremos es que la gente se entere que Hacienda está haciendo esto”.

las promesas que el Gobierno le hizo a las casas acreditadoras en aras de que los bonos del País no llegaran a chatarra. Acosta recordó que la clasificación de casi chatarra –por decirlo de alguna manera– se logró con la promesa de que en los próximos dos años se controlará la crisis presupuestaria.

Malabares con el presupuesto

Entre las medidas con las que el Gobierno espera recibir ingresos adicionales están $20 millones en cobro a los morosos en el pago del IVU, $120 millones en amnistía y planes de pago por el pago de este mismo impuesto, pago de licencia por enfermedad con fondos federales y especiales y una emisión de COFINA (préstamo) de $332 millones. Reiteró las intenciones del Gobierno de vender los planes de pago para garantizar entrada inmediata de dinero.

Acosta dijo que el presupuesto todavía se está preparando y será presentado a mediados de abril. Acosta, junto a miembros del componente económico del gobernador Alejandro García Padilla, presentó ayer un cuadro deprimente de las finanzas del País. Una muestra de lo complicada que está la situación es el hecho de que todo el presupuesto de la Rama Judicial para el próximo año fiscal será asignado de gastos no recurrentes (COFINA). “Un presupuesto como este tiene un hueco, se tiene que llenar con medidas no recurrentes, ‘one-shot deals’. El del año que viene no va a ser así. No vamos a poder eliminar todo el déficit estructural en un año, pero se está tratando de balancear lo más que podamos gastos recurrentes con ingresos recurrentes”, dijo Acosta. “Este año hay un hueco y hay que llenarlo. El año que viene, queremos que sea lo más balanceado que pueda ser”. El presupuesto para el próximo año fiscal es de $9,997 millones mientras los ingresos están estimados en $7,840. Lograr un presupuesto balanceado es una de

Acosta insistió en que no contemplan aumentar el IVU, pero sí aumentar la base y reconsiderar algunas de las exenciones que se han aprobado en los últimos años. “La medida que estamos mirando es la de expandir la base del IVU y de esto puedo hacer muchos cuentos que pasan como los que tienen certificados de revendedor y los usan para los plasmas de su casa. Hay muchos ‘loopholes’ del sistema y a través del tiempo se ha ido reduciendo la base”, dijo Acosta. “Tengo economistas ayudándome en eso y estamos trabajando”.


7

EL VOCERO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013


8

LOCALES / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

En la mira el administrador MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Tanto el Departamento de Hacienda como la OGP se opusieron a las medidas porque algunos de los recaudos que serían destinados a Retiro, actualmente revierten a la caja del Gobierno.

Contraproducente reforma de Retiro OBED BETANCOURT, EL VOCERO

Las medidas que buscan allegar más recaudos a la ASR tendrían impacto sobre los recaudos del Fondo General La difícil situación del Sistema de Retiro parece que no tiene visos cercanos de solución, luego que el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) le dijeran a la Comisión cameral de Hacienda que los proyectos radicados por los representantes no son recomendables porque impactan al Fondo General (FG). A menos que sean enmendados los proyectos, algunos de los fondos a crearse reducirían la disponibilidad de recursos del FG. De hecho, OGP solicitó que dichos fondos sean excluidos para efectos de la fórmula que se utiliza para otorgar el presupuesto a la UPR y la Rama Judicial. En la vista se vieron los proyectos de la Cámara 12 (para crear una miniloto del pensionado), 896 (para aumentarle los arbitrios a los cigarrillos), 916 (para crear el Fondo de recuperación fiscal), 917 (para aumentar a 4% el impuesto a las megatiendas) y el 926 (para eliminar la exención contributiva al alcohol y los cigarrillos que se venden en las tiendas militares). Hacienda tuvo reparos con la medida 896 “debido a que tiene un efecto reductor en los recaudos al FG no podemos avalar medidas que, con la intensión de resolver la crisis de los Sistemas de Retiro, nos afecte los mermados recaudos del FG”. Luego de hacer los cálculos, Hacienda determinó que “el FG afrontaría una disminución en sus recaudos por concepto de arbitrio de $2.79 por cada ciento o fracción de cien cigarrillos”. Es decir, los ingresos netos al FG “se verían afectados con una caída de $60.5 millones respecto al 2012”. OGP tampoco recomendó este proyecto ni el de la miniloto y el de recuperación fiscal porque, contrario a la intención legislativa, terminan reduciendo “el balance

disponible del FG luego de deducido el monto resultante de tales fórmulas”. Sobre el 917, Héctor Mayol, administrador de los Sistemas de Retiro, pidió certeza sobre la cantidad que se recaudará. Mientras, OGP calculó que el FG “vería reducida su disponibilidad para distribuir entre el resto de las agencias”. Los deponentes coincidieron en que las megatiendas pasarán al consumidor el impuesto. Los deponentes Luis Daniel Rosa, subdirector de la OGP, y Mayol fueron encarados por algunos representantes. La representante de la minoría PNP, Lourdes Ramos, se negó a hacerle preguntas a Mayol porque asegura que este ocupa el puesto bajo un serio conflicto de intereses ya que es uno de los bonistas del Sistema que dirige, pues compró $50,000 en bonos de la controvertible emisión de $3,000 millones del 2008. “Creo que usted no debe estar ocupando ese puesto”, le indicó. Esa emisión figura en el Proyecto de Reforma de Retiro del Gobernador como una de las causas del déficit actuarial. La Representante aseguró que no tardará en radicarle a Mayol una querella ante la Oficina de Etica Gubernamental. Mayol ha defendido esa emisión. De hecho, era socio de una firma de inversión vinculada con la emisión. Ramos dijo que el funcionario “lo que hace es defender sus intereses”. En el caso de Rosa, el propio presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael (Tatito) Hernández, le tuvo que pedir que sometiera por escrito su ponencia otra vez para que la “ajuste” ya que tiene varios errores, para que defina más específicamente la posición de la agencia y para que la firme el director.

Durante las vistas públicas conducidas por Ramos el pasado cuatrienio, Mayol admitió bajo juramento que realizar estas emisiones no fue “prudente”’. “Pues claro que no es prudente. No es prudente y creo que hubo una falla”, dijo Mayol en las vistas de mayo del 2011. “Por eso fue que llevamos a cabo el estudio de …Mackenzie, de ahí surge claramente la imprudencia en la toma de esa decisión, por las razones que les estoy exponiendo. Primero que nada, porque no se dieron cuenta de que no iba a surtir el efecto de mejorar el déficit actuarial porque siendo una obligación del Sistema y no una obligación del Estado, pues gravaba la obligación por la misma cantidad”. El funcionario defiende ahora esta transacción y, según Ramos, entra en un conflicto luego de haber admitido que compró $50 mil en bonos. Ramos dijo que considera radicar una querella en Ética Gubernamental. “Bajo juramento el dijo que no había sido un buen negocio. Lo dice en el interrogatorio y es parte de lo que enviamos en el referido a Justicia”, dijo Ramos a EL VOCERO ayer. “Ahora, hace cuatro

EL VOCERO / Willín Rodríguez

EL VOCERO / Willín Rodríguez

La representante penepé Lourdes Ramos considera radicar una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental contra el administrador de Retiro, Héctor Mayol, por alegadamente contradecirse sobre las tres emisiones de bono realizadas en el 2008 por $3 mil millones. Mayol, por su parte, niega que haya contradicciones en sus expresiones o que haya incurrido en conflicto de intereses por comprar bonos en esa transacción.

HÉCTOR MAYOL

días, me enteré que el cambio de posición se debe a que él compró bonos y por eso he pedido que lo destituyan”.

Mayol se defiende

Mayol, por su parte, aseguró que sus expresiones son consistentes pues se sostiene en que la emisión debió haberse hecho como deuda del Estado y no como deuda de Retiro. “Luego de hacer un análisis más concienzudo, apoyo la postura de que si no se llega a haber hecho esa emisión, no hubiésemos podido pagar pensiones y ahora mismo se está viendo”, dijo Mayol. Dijo que la transacción quizá estuvo mal hecha, pero que no había alternativa. “Era la alternativa que había que tomar”, indicó. Sobre los bonos que compró, dijo que lo hizo como oficial de la firma Samuel Ramírez y Co., compañía que fue parte de la transacción como vendedores de un millón y medio de los bonos.

CCPR levanta voz de alerta REDACCIÓN , EL VOCERO

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Pablo Figueroa, en representación de la organización que agrupa y representa de manera multisectorial al pequeño, mediano y empresario grande, reaccionó al conocer la propuesta del incremento de un 4 por ciento a la contribución mínima tentativa que se calcula a base de las compras de propiedad mueble.

llos casos en que se trate de expansiones de operaciones o nuevas inversiones en Puerto Rico.

“Nos preocupa que estas medidas puedan continuar agravando nuestras empresas y que al final termine pagando nuestro Pueblo al comprar sus bienes y servicios, es indispensable antes de darle curso a cualquier medida de esta naturaleza que se realice un análisis y estudio del impacto que las mismas tendrán en nuestro ambiente socio económico. El comercio al detal opera en márgenes de ganancia reducidos, razón por la cual medidas como esta obligan a las empresas, no importa su tamaño, a aumentar el precio de sus productos para poder absorber el mismo”, sostuvo Figueroa.

“Esta es una muestra adicional de la improvisación de la que hemos sido testigos en estos 70 días de esta administración. No han hecho propuestas coherentes que no sean tocarle los bolsillos a los empleados públicos, pensionados y del sector privado”.

Además, aclaró que esta nueva contribución podría agravarse en aque-

Se alejarán las megatiendas

Mientras, el representante Enrique (Quiquito) Meléndez anticipó que el impuesto a las megatiendas equivaldrá a subir el IVU automáticamente a los consumidores.

Dijo que afectar las megatiendas implica reducir la canasta de bienes y servicio porque subirían los precios. “Las megatiendas van a repensar su estadía en Puerto Rico o sus planes de expansión”, sostuvo. Mencionó que los nuevos centros comerciales con tiendas ancla también se verían afectados.


9

EL VOCERO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013


EL VOCERO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

10


11 EL VOCERO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013


12

LOCALES / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Ante el Senado reforma a Juntas

Esperan informe de GAO EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Mayoría defiende a brazo partido la medida bajo fuego del PNP El Senado se disponía a aprobar ayer dos de los proyectos que buscan cambiar la composición de las Juntas de Directores de distintas entidades, en este caso las juntas del Fondo del Seguro del Estado y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA). Los proyectos tendrían el efecto de eliminar las actuales juntas y convertirlas en juntas de Gobierno con nuevos miembros. Establecen, además, que los miembros serán confirmados por el Senado, requisito que no existía anteriormente. El presidente de la Comisión senatorial de Gobierno, Ángel Rosa, defendió la medida que fue duramente criticada por la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP). “La realidad es que la composición de la actual Junta no incluye una representación de los beneficiados o de los trabajadores beneficiados por el Fondo e igualmente no incluye una preparación académica que sea cónsona con las funciones y servicios prestados por el Fondo del Seguro”, dijo Rosa, quien enmendó el proyecto para que los miembros actuales no sean removidos hasta que sean nombrados y confirmados sus sustitutos. La minoría novoprogresista insistió en que estas medidas lo que pretenden es sustituir los miembros de la Junta por personas nombradas por la actual Administración. La senadora penepé Margarita Nolasco argumentó que esta medida va en contra de las razones por las cuales se crearon las corporaciones públicas.

“Lo que se está haciendo es contrario a la intención legislativa que dio paso a las corporaciones públicas porque el propósito era que eran autónomas”, dijo Nolasco. “Cómo las corporaciones públicas pueden establecer planes a corto y largo plazo si sus cuerpos rectores desaparecen cada cuatro años con nueva administración”. Los proyectos ya fueron aprobados en la Cámara, pero como el Senado aprobaría su versión, todavía no ha terminado el trámite legislativo para que las medidas vayan a la firma del Gobernador. Al cierre de esta edición, la sesión no había terminado. En la sesión de ayer también se confirmó la designación de Rubén Ríos Pagán como secretario de Vivienda y Comunidades Sostenibles. Ríos Pagán recibió el voto a favor de casi todos los senadores excepto la senadora independentista María de Lourdes Santiago, quien se opuso, y Nolasco, quien se abstuvo. Tras ser confirmado, Ríos Pagán insistió tener una buena relación con Miguel Hernández Vivoni, quien el cuatrienio pasado fue nombrado Administrador de Vivienda por siete años. De otro lado, el Senado confirmó el proyecto que amplía la protección al Corredor Ecológico del Noreste.

Protestan en contra de tragamonedas RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

Varias organizaciones se expresaron en contra del proyecto cameral que legaliza las tragamonedas fuera de los casinos y advirtieron que esa acción atenta contra la calidad de vida de los puertorriqueños. La Asociación de Inspectores de Juego de Azar (AIJA) envió sendas misivas al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes y a la Presidenta de Hacienda -Rafael (Tatito) Hernández y Melba Acosta, respectivamentepara que ambas instituciones muestren pruebas que sustenten el beneficio que se obtendría de la legalización de las miles de máquinas tragamonedas que operan actualmente

EL VOCERO / Willín Rodríguez

“La medida pretende legalizar 30 mil máquinas tragamonedas en establecimientos fuera

del ambiente controlado y rigurosamente fiscalizado por los Inspectores de Juegos de Azar de la Compañía de Turismo en los casinos autorizados de Puerto Rico. El proyecto indica que la cantidad de tragamonedas ilegales operando en la actualidad se estima en 70 mil por lo que en teoría legalizar 30 mil supondría reducir dicha cantidad. Asimismo, la medida indica que estas nuevas máquinas estarían 'conectadas' en línea al Departamento de Hacienda (el Departamento) y que las máquinas actuales serán sustituidas por estas nuevas máquinas que la medida propone legalizar', expone parte de la carta. La organización desea analizar los estudios sobre la cantidad de tragamonedas existentes fuera de los casinos que sustenten el estimado de 70 mil máquinas ilegales. También exigió conocer cualquier estudio económico y científico sobre el impacto que tendría en la economía, en el sector turístico, en la Compañía de Turismo, y en el Gobierno la legalización de tragamonedas fuera de los casinos de Puerto Rico, además de las propuestas privadas que se presenten para sustituir el equipo ilegal por el recomendado en la medida.

Se expresan los religiosos La Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico levantó su voz de protesta contra los juegos de azar en la Isla.

Por su parte, la Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico (FRAPE) levantó nuevamente su voz de protesta contra los juegos de azar en la Isla,

específicamente contra el proyecto que propone la legalización de las tragamonedas que actualmente operan sin licencia en establecimientos comerciales. “Nosotros, contrario a lo dicho por Hernández, no avalamos los juegos de apuestas fuera de los casinos; por el contrario, exigimos que se eliminen en su totalidad todas las tragamonedas ilegales que existen por el alto daño social que generan. Estas máquinas lo que traen es pobreza, violencia y son un método de lavar dinero del bajo mundo. Que las eliminen todas es nuestra intención”, manifestó el asesor de asuntos gubernamentales de la organización, Hilario García. “Estamos totalmente opuestos a que el Gobierno insista en utilizar el juego como mecanismo de recaudo. Cada día hay más juegos. Cada vez incitan más al puertorriqueño a jugar con la esperanza de salir de la estrechez económica en lugar de fortalecer los valores que realmente los ayudará a sobrellevar los retos que enfrentan. Por más que el representante Hernández insista en que estas máquinas serán reguladas y tendrán unos controles, la experiencia ha sido todo lo contrario”, destacó García. Las expresiones de la FRAPE surgieron durante una manifestación, frente a las escalinatas del área norte del Capitolio.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ,, EL VOCERO

A casi un año de su visita a Puer to Rico, se espera que para finales de esta semana llegue el informe de la Oficina federal de Contraloría General (GAO, por sus siglas en inglés) sobre el efecto que han tenido aquí las Leyes de Cabotaje. El informe fue solicitado por el comisionado residente, Pedro Pierluisi, quien dijo que recibirá el informe antes de que se haga público. “La información que tengo es que el informe me debe llegar a finales de esta semana o principios de la próxima. Tan pronto me llega, comienza a correr un periodo de 30 días en los cuales el GAO lo tiene que dar a la luz pública, a menos que yo autorice a diseminarlo antes”, dijo Pierluisi. “No he visto el informe, no sé cuán extenso es y quiero revisarlo cuidadosamente y si veo algo que me parece incorrecto, decirlo”. Pierluisi dijo que estos informes se utilizan para radicar legislación. Recalcó que no existe un estudio objetivo sobre el efecto que ha tenido en Puerto Rico la Ley Jones. “Ellos vinieron a Puerto Rico en dos ocasiones y esto ha demorado lo que dijeron, unos 14 meses. Me consta que recibieron información de agencias del Gobierno y de agencias federales”, dijo Pierluisi. “Yo sé que ellos recibieron información de todas las partes que tienen interés como las mismas compañías marítimas”.


13 EL VOCERO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013


14

LOCALES / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

CARMEN MILAGROS DÍAZ y YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Ricardo Rosselló dijo que promueve toda táctica en pro de la admisión de la Isla como estado

El fundador del movimiento anticolonialista Boricua, ¡Ahora es! señaló que el proyecto de admisión que promueve el exmandatario es un pedido directo a la Casa de las Leyes federal cuyo propósito es provocar una respuesta directa de sus legisladores.

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez, aseguró que la actividad de recaudación de fondos en la que participó el gobernador Alejandro García Padilla el miércoles en la noche es parte de una serie de eventos pautados durante este año para sumar dinero a las arcas de la colectividad. “Es para gastos del partido, deuda de campaña, es parte de las actividades necesarias para el partido”, sentenció el Secretario de la Pava. Suárez dijo, a preguntas de EL VOCERO, que desconoce cuál era la expectativa de recaudación del evento que se llevó a cabo en el hotel Vanderbilt, pero confirmó que la entrada costaba $2,500 por persona. El Secretario General de la Palma tampoco pudo precisar si los invitados pertenecían a un sector en particular. Sin embargo, esa misma noche trascendió que se trataba de personas vinculadas al sector de la salud.

EL VOCERO / Luis Alberto López

Ricardo Rosselló Nevares defendió ayer la estrategia que promueve su padre, el exgobernador Pedro Rosselló, de que se presente ante el Congreso un proyecto de admisión de Puerto Rico como estado, aunque, manifestó que él prefiere otras tácticas.

Evento pro arcas del PPD

EL VOCERO / Gerardo Bello

Defiende estrategia de su padre

García Padilla participó el miércoles en una actividad para recaudar fondos para el PPD.

El también Senador por el Distrito de Humacao informó que la colectividad posee un Comité de Finanzas con varios miembros que se encargan de organizar actividades para recaudar dinero. Sin embargo, dijo que al momento el Comité no cuenta con un director y que el partido está en su búsqueda.

RICARDO ROSSELLÓ NEVARES

“Siempre he establecido que todas las estrategias para inducir un cambio son bienvenidas. Yo no sé cuál es la bala mágica, lo que sí sé es que hay es una serie de estrategias y esa es muy válida, que es pedir para provocar una contestación y que no se quede en vamos a ver qué hacemos. Sería pedante pensar que yo tengo la única solución para resolver el estatus”, expresó el integrante de la Comisión Especial sobre el Estatus Político de Puerto Rico en el Partido Nuevo Progresista (PNP). Sobre la forma en que ha optado buscar que Puerto Rico se convierta en el estado 51 –tanto a nivel individual como desde el movimiento ciudadano– comentó que quiere “alumbrar a la realidad de que el Pueblo de Puerto Rico rechazó la colonia dejando saber que cualquier otra alternativa que se decida no pueda incluir la opción territorial colonial”.

Rosselló Nevares coincidió con su padre en que hay estadistas que no quieren que se resuelva el estatus y explicó que hay al menos tres categorías. Estableció que hay estadistas que quieren la estadidad inmediatamente, hay penepés que no son estadistas y tercero, los estadistas ‘light’ que quieren la estadidad a largo plazo. Por su parte, el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, concordó con Rosselló, padre, en que hay que actuar con urgencia para resolver el asunto del estatus. Destacó que para ello nombró la Comisión de Estatus y que se ha autoimpuesto la fecha del mes de mayo para radicar una medida sobre estatus. “La meta es un proyecto de ley que sea viable, no uno simbólico que se quede una vez más en el récord legislativo”, precisó el también Comisionado Residente.

‘Esperan’ un presidente boricua REDACCIÓN, EL VOCERO

Dos jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Anthony Kennedy y Stephen Breyer, discutieron brevemente la posibilidad de que un puertorriqueño sea elegible para ser presidente con el representante federal José Serrano, durante una audiencia del Comité de Asignaciones. “Nosotros estamos esperando que el caso de la presidencia de un puertorriqueño nos llegue, pero también debería ser mayor de 35 años, ¿no?”, bromeó Kennedy. Así lo reportó el diario digital Huffington Post. “Pronto yo podría duplicar eso (la edad)”,

le respondió Serrano. “Puede llegar algún día, podría tener a alguien nacido allí corriendo. Pero gracias por su semiopinión”, añadió. “Yo conozco a varios posibles candidatos de Puerto Rico…que podrían ser electos”, dijo, por su parte, Breyer. “Modestamente, en este salón, no diré exactamente quién”, continuó. Serrano indicó que estaba “bastante seguro” de que un puertorriqueño podría convertirse en presidente, un punto de vista de Kennedy y Breyer apoyan por sus expresiones.


15 EL VOCERO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013


16

LOCALES / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

‘Jabs’ verbales por pesquisa JACKELINE DEL TORO CORDERO y YENNIFER ÁLVAREZ, EL VOCERO

GUAYNABO - El alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, y el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, se enfrascaron ayer en una controversia pública relacionada a la investigación sobre el alegado fraude en las primarias del año pasado para la candidatura a la Cámara de Representantes. Mientras que O’Neill le exigió a Sánchez Betances que mida sus comentarios, ya que –a su entender– sus expresiones "afectan la estabilidad de los empleados mencionados", el abogado catalogó como "simpático" el reclamo del presidente de la Federación de Alcaldes. “Bueno, que él dice que se reserva la forma en que me va a callar a mí, y eso me estuvo simpático”, sentenció el licenciado. Explicó que un medio de comunicación le preguntó cuál era el estatus de la investigación y contestó las preguntas. “Yo creo que es un derecho del Pueblo saber el estatus de una investigación, yo no opero en cuartos oscuros, ni con otras agendas que no sean investigar y llevar a feliz término las investigaciones”, sostuvo Sánchez Betances. Aseguró que la investigación no va dirigida a una persona en específico y que al momento nadie lo ha llamado para pedir inmunidad o comunicarle información relacionada al caso. O’Neill no descartó tomar medidas para acallar al funcionario, quien dijo esta semana que pudieran surgir acusaciones a finales de mes. A su llegada a La Fortaleza, ayer, para participar en la reunión del Consejo de

EL VOCERO / Luis Alberto López

Alcalde de Guaynabo y Secretario de Justicia protagonizan polémica por investigación de fraude en primaria

Héctor O’Neill le exigió a Luis Sánchez Betances que mida sus comentarios.

Seguridad con el gobernador Alejandro García Padilla, el Titular de Justicia reiteró que antes de que culmine este mes habrán “decenas” de acusaciones. Sánchez Betances aclaró que el representante Antonio (Tony) Soto no es parte de la investigación y que “esto no es una investigación política, se trata de una investigación de naturaleza criminal, que son los hechos”. Por su parte, Soto, a quien O’Neill apoyó para ocupar el cargo, dejó en manos del Alcalde la acción que este decida emprender contra el Titular de Justicia. Fue precisamente la primaria entre Soto y el representante Ángel Pérez la que alegadamente se dio amañada por la falsificación de firmas en las actas de un colegio de votación y cambios falsos de domicilios.

AGP y Pierluisi se reunirán hoy YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

El gobernador Alejandro García Padilla y el comisionado residente, Pedro Pierluisi, celebrarán hoy su primera reunión de trabajo en La Fortaleza. Desde hace varios días, Pierluisi –también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP)– invitó al Pri-

mer Ejecutivo y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) a trabajar en consenso medidas que atiendan los problemas más apremiantes del País. Los proyectos para solventar el déficit de $35 mil millones en Retiro y

la degradación del crédito de Puerto Rico, seguramente, serán temas principales en la agenda. Ante los rumores de que la reunión se produciría en estos días, el Comisionado Residente confirmó, a preguntas de EL VOCERO, que la reunión será a las 5:00 pm.

Vaticinan crisis médica en 2015 YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Vaticinan crisis de médicos certificadosEl rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Rafael Rodríguez Mercado, advirtió ayer que en Puerto Rico se acerca una “crisis” debido al gran número de médicos que no están certificados por la Junta Americana de Especialidades Médicas, por lo que en el 2015 no podrán facturar por atender la población de la tercera edad. Según el galeno, entre el 40 por ciento (%) y el 50% de los médicos no tienen la certificación y los que la tienen se van de la Isla en busca de mejor paga. Rodríguez indicó

que los cambios que trae la reforma de salud federal provocarán que pocos especialistas puedan atender a pacientes de la edad dorada, la que va en aumento. “La cantidad de nacimientos ha bajado dramáticamente y con los nuevos avances en la tecnología las personas mayores duran más que antes, por lo que nos movemos a una población mayor con enfermedades crónicas y complicaciones severas y los gastos médicos son más altos… Va haber cambios drásticos en el 2015, bajo los cuales ciertos especialistas van a poder

facturar esos servicios y otros no”, advirtió Rodríguez Mercado. “La pregunta es si vamos a estar preparados para ese cantazo. Creo que el primer paso debe ser educar a los médicos que pueden certificarse y ayudarlos a que pasen los exámenes y los generalistas deben acogerse a una corporación en que puedan prestar servicios y facturar otra persona”, dijo Rodríguez Mercado. Las expresiones surgieron en la cumbre de salud que llevó a cabo la Cámara de Comercio de Puerto Rico.


17 EL VOCERO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013


18

LOCALES / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Estrenan decenas de jueces JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

Fueron confirmados en diciembre pasado La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) se prepara para recibir a una treintena de jueces de nuevo nombramiento y hacer el movimiento de otros jueces del Sistema a otros tribunales más cerca a su residencias, informó la directora, Sonia Ivette Vélez.

“Las asignaciones de ellos permiten que los de mayor antigüedad se puedan ir acercando y moviendo a sus áreas de vivienda. El 15 de marzo es el cierre de la Academia Judicial y en la tarde el señor Juez Presidente (del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton) se estará dirigiendo a ellos”, indicó Vélez. Pero no solo quienes se colocarán la toga con el compromiso de impartir justicia estarán presentes, sino que sus familiares también deberán asistir, con el propósito de que conozcan el Programa de Apoyo a la Familia Judicial “y explicarle a la familia el nuevo cargo y cómo esto puede impactar sus vidas. Se puede vivir con un juez o una

EL VOCERO / Ingrid Torres

Los 30 jueces, quienes desde su confirmación en la Legislatura en diciembre pasado se incorporaron a un curso preparatorio, deberán ser asignados a las distintas regiones judiciales hoy 15 de marzo.

SONIA IVETTE VÉLEZ

jueza, eso no es un problema, pero sí debe conllevar algunos ajustes”, dijo. La jueza mencionó que entre los cambios que enfrentarán las familias está el lugar donde le corresponda trabajar “y cómo eso impacta el entorno familiar, que probablemente algún día saldrá en alguna noticia y cómo les puede impactar a ellos, porque todo el mundo empieza a llamarte. Y si sale la foto la cosa se complica un poco más; se celebra o se llora. Así que les hablamos a todos ellos de eso”.

Además, puntualizarán que “la realidad es que todos nosotros vivimos bajo un Código de Ética y cómo esa ética impacta la familia. A un hijo adolescente, ser hijo del juez del pueblo no es fácil. Ser hijo del juez del pueblo, que necesariamente tiene un Facebook, porque ¿quién no tiene Facebook ahora? Qué debo y qué no debo poner, qué debo y qué no debo decir. Hablamos de todo ese tipo de cosas”, detalló la jueza administradora. Vélez enfatizó que “la toga conlleva una gran responsabilidad. Es bonita, a uno le encanta y le dan maripositas en el estómago, pero la toga pesa; es una gran responsabilidad. Como les dije, nosotros venimos a decidir sobre la vida, la libertad, la familia, los niños, la propiedad y la gente, así que imagínate de qué se trata eso, dijo en un aparte con EL VOCERO durante una actividad celebrada recientemente. “Los jueces que están allí deben empezar a entallarse la toga, como nosotros decimos. No se es juez porque salen de la Academia de mes y medio, ahora es que comienza el gran reto. El ‘honorable’ se lo gana cada uno de ellos con sus ejecutorias todos los días”, añadió.

Cuelan contrabando por Yabucoa MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Otro alijo de cocaína que se estima en unos 600 kilos por la capacidad de la lancha que usaron los narcos contrabandistas, fue introducido en la madrugada de ayer sin problema alguno por narcotraficantes que continúan haciéndole rotos al Escudo Costero, esta vez en la playa Guayanés, en Yabucoa. El helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) asignado a Ponce divisó a eso de las 7:00 de la mañana una lancha marca Eduardoño, de fabricación colombiana, en la orilla de la playa. Tras divisarla una patrulla llegó al lugar para asegurar la lancha, en la que los narcotraficantes dejaron abandonados varios tanques de combustible vacíos. El 10 de febrero pasado y teniendo las autoridades información de que una narco organización traería un contrabando de unos 600 kilos en un punto costero entre Guánica y Mayagüez, alguien en FURA ordenó que la patrulla de soldados de la Guardia Nacional y agentes de la Uniformada salieran del punto de vigilancia en Punta Figuras, en Arroyo. Los narco contrabandistas no siguieron la ruta hacia Guánica y llevaron la droga hasta las costas de Arroyo, donde la Policía recuperó la lancha Eduardoño, de 30 pies de eslora

Enviada a Vargas para aprobación de David: 5:00 David no ha enviado aprobación, la pasé a Corrección: 5:33

con tres motores fuera de borda, dos de ellos de 250 caballos y uno de 200 caballos, en la que fue contrabandeada la droga. El programa Escudo Costero fue anunciado a mediados de enero con gran entusiasmo por el gobernador Alejandro García Padilla, y desde entonces no cesan los tropiezos en FURA. Esta semana fue cerrada la instalación de la Unidad Marítima de Aguadilla y se consolidó con la de Añasco. Se anticipa que la Unidad Marítima de Humacao será cerrada y sus recursos serían repartidos entre las Unidades de Fajardo y Guayama. Diversas fuentes de FURA han señalado que otros alijos han sido contrabandeados recientemente por el litoral Noroeste, algunos de ellos en yolas que también han dejado a indocumentados. FURA perdió una cantidad considerable de fondos federales alegándose que las personas que representaban a esa dependencia ante el consorcio de agencias federales y estatales High Intensity Drugs Trafficking Area (HIDTA) no hablaban inglés.


19 EL VOCERO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013


EL VOCERO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

20


21 EL VOCERO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013


22

INTERNACIONALES / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

AP / Andy Wong

BREVES

El periódico de Puerto Rico

Se estrenó en el puesto JORGE SAINZ, THE ASSOCIATED PRESS

PEKÍN - Con una votación de rutina, la Asamblea Popular Nacional china designó como nuevo presidente a Xi Xinping, con lo que recibió el último de los tres cargos que tenía su predecesor, Hu Jintao. Xi fue nombrado en noviembre líder del Partido Comunista y jefe máximo del ejército.

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco inició ayer su pontificado con gestos atípicos de sencillez, como parar en su hotel de Roma para recoger las maletas y pagar la factura de su propio bolsillo, haciendo honor al nombre que eligió en recuerdo al santo pobre San Francisco de Asís. “Saludó a todo el personal, uno por uno”, dijo el reverendo Pawel RytelAndrianek, quien se aloja en la misma residencia y da clases en la cercana Pontificia Universidad de la Santa Cruz. FRANCISCO

AP / Archivo

El primer pontífice latinoamericano y jesuita de la historia, empezó la jornada con una escala en la basílica romana de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Virgen. No usó el papamóvil y se desplazó en un coche privado del Vaticano sin hacer demasiado ruido. Más tarde, ofició su primera misa como Pontífice ante los 114 cardenales que el día anterior le confiaron la silla de

No podrán embalsamarlo

CARACAS, Venezuela - El presidente encargado Nicolás Maduro reconoció que es “bastante difícil” que se concreten los planes de embalsamar el cuerpo del fallecido mandatario Hugo Chávez debido a que ese procedimiento debió comenzarse desde hace tiempo. (AP)

truirse sobre una sólida fe en Cristo.

AP / L’Osservatore Romano, ho

Cambio de mando

Pedro en un momento especialmente complejo para la Iglesia católica. Francisco improvisó la homilía en italiano, lo que marcó una enorme diferencia con el texto de tres folios en latín que leyó Benedicto XVI hace ocho años en esa misma misa. Fue breve y utilizó ejemplos gráficos para hacer llegar a los cardenales el mensaje de que la Iglesia debe recons-

La Santa Sede informó que Francisco habló por teléfono con su predecesor Benedicto XVI, pero aclaró que no lo visitaría ayer –como habían dicho algunos cardenales la víspera– y probablemente tampoco hoy. El Vaticano precisó que el inédito encuentro entre dos Papa vivos tendría lugar en los próximos días. Interrogado sobre si su Argentina natal podría ser la primera visita de Francisco, el reverendo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, señaló que “es de esperar que visite Argentina”, pero no aclaró si será el primer destino o si antes viajará a algún otro país europeo. En principio, Francisco presidirá la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en julio en Brasil y podría aprovechar la oportunidad de hacer escala en otros países de la región como primer Papa latinoamericano.

Continúa el forcejeo fiscal en D.C. ANDREW TAYLOR, THE ASSOCIATED PRESS

WASHINGTON - El Senado se disponía ayer a aprobar un presupuesto con nuevos aumentos de los impuestos y ciertas reducciones del gasto público. La votación de ayer en la Comisión Presupuestaria del Senado coincide con el viaje de Obama al Capitolio por tercer día consecutivo para reunirse con republicanos, una des-

viación de su política tradicional de desdeñarlos en los últimos cuatro años, e informar únicamente a sus aliados demócratas. El plan presupuestario del Senado, elaborado por la senadora demócrata Patty Murray, reduce en $1 billón el pago a médicos y hospitales, el Pentágono, los organismos nacionales y el pago por intereses

de la deuda con una cantidad igual de nuevos impuestos mediante la abolición de ciertas exenciones. En la Cámara, los republicanos del Comité Presupuestario aprobaron un presupuesto para el 2014 el miércoles por la noche que reduce el gasto federal en $4.6 billones a lo largo de la próxima década, para sanear las finanzas públicas en 10 años.


23 EL VOCERO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013


24

VOX / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Danza macabra boricua: La Tómbola

¡Bienvenido Francisco! ARTURO YÉPEZ

KATHERINE ANGUEIRA NAVARRO, PSICÓLOGA SOCIAL COMUNITARIA

La pena de muerte ronda sobre Puerto Rico como un espíritu que busca encarnarse. La macabra y dantesca prueba desfilada ante el Tribunal federal en el caso contra Alexis Candelario Santana pone en jaque, incluso a opositores de la pena de muerte. Recientemente convicto por el asesinato de ocho personas y el destrozo de un feto de ocho meses, como parte de un esquema de años de conspiración que incluye 13 asesinatos previos, pondrá a prueba el rechazo a la pena de muerte reiterado por jurados en la esfera federal. La pesadilla inimaginable narrada, le quita el sueño a cualquiera.

VOX

El historial previo de asesinatos cometidos de la forma más vil jamaquea la conciencia. Las fotos desfiladas de un torso mutilado con las piernas amputadas y una cabeza decapitada, junto a los informes forenses de cadáveres cocidos de lado a lado con algunos 20 a 34 balazos, en adición a los asesinatos a mansalva en la masacre de La Tómbola en Toa Baja, en el 2009, sacuden la sensibilidad. La falta de diligencia en la esfera local de no lograr las convicciones con sentencias proporcionales a la severidad a quienes tejen la red del terror que nos roba la paz en Puerto Rico, nos obliga a buscar justicia en la esfera federal. El horror que despierta este caso, podría derrumbar la muralla en contra de la pena de muerte en Puerto Rico. La impunidad y lenidad en la esfera local es responsable de esto. En Puerto Rico, la tómbola de la vida se torna en una ruleta en la que en cualquier momento desalmados le cobran la vida y le arrancan el alma a quien sea, sin importar clase, raza, género o creencia religiosa. ¿Cómo es posible que en el 2003, un tribunal en Puerto Rico a cambio de declararse culpable, le transigió a Can-

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

delario Santana 12 asesinatos en primer grado, que conllevan penas de por vida, rebajándoselos a segundo grado con sentencias de 12 años a ser cumplidos de forma concurrente? Incluso, en el único caso en que fue a juicio, salió culpable. El negocio fue redondo: ¡un añito por asesinato! ¿Cómo es posible que el licenciado Antonio Sagardía, aparentemente el representante legal en esta transacción que fue una burla a la justicia, fuese designado Secretario de Justicia? ¿Bajo qué principio fue excarcelado este asesino en el 2009, escasamente cumplido seis años de cárcel, meses antes de la masacre de La Tómbola? ¿Tienen o no una causa de acción los familiares sobrevivientes de la masacre en Toa Baja, contra el Departamento de Justicia y Tribunales de Puerto Rico y al

licenciado Sagardía por el daño ocasionado por la negligencia al propiciar tal acuerdo surrealista de un asesino en serie? La violencia que sacude las entrañas de nuestro país hierve en la caldera infernal que arde en la esfera federal: evidentemente la única trinchera en la que realmente se toman cartas en el asunto. La política del ‘toallazo al criminal’ con sentencias cortas en la esfera estatal, no es un detente a criminales violentos. El desdén a la vida humana no se combate con la lenidad. De haberse sentenciado a una perpetua en el ELA, la masacre de La Tómbola se hubiese evitado. Ahora, ante las escenas macabras, ¿se atreverá o no un jurado a declarar la pena de muerte?

Los compromisos programáticos: ¿realidad o ficción? EUDALDO BÁEZ GALIB, EX SENADOR Y ABOGADO

El Programa de Gobierno del PPD dispone que de ganar las elecciones –como ocurrió– cumpliría con las promesas allí consignadas. Una de ellas, reformular la Legislatura, le ha generado serias controversias internas. Unos exigen el cumplimiento fiel de esa promesa y otros se plantean que no es necesario cumplir por cuanto es un asunto tan complicado que la Asamblea que aprobó ese Programa, no estaba capacitada en aquel momento para decidirlo. En juego está la mismísima credibilidad de las promesas hechas en campaña. ¿Están los partidos éticamente obligados a cumplir todos los compromisos incluidos en su Programa de Gobierno? ¿Puede un partido rehusar cumplimiento de alguna de sus promesas alegando incapacidad selectiva? Comencemos, para claridad del tema, que se pueden incumplir algunas prome-

sas. Es obvio que un problema al cual se le promete una solución y quedó resuelto, lógicamente no se puede cumplir. Igualmente aquellos compromisos que las circunstancias lo hace imposible: la aprobación de una ley federal que ocupe el campo, cambios sustanciales en costos más allá de los predecibles, eventos catastróficos, errores honestos resultantes de datos suplidos errónea o maliciosamente fuera del control del partido, la intervención de terceros con poder legal sobre el asunto y tantas otras. Ahora bien, la razón dada para incumplir es que la Asamblea de Reglamento, órgano rector encargado del Programa, no estaba capacitada para atender el asunto. Pues es de complejidad tal que los presentes ni entendían, ni podían debatir algo tan obs-

curo y técnico. O sea, que hubo incapacidad temporera cuando se planteó allí la reforma legislativa. Asumamos, para efectos de argumentos, que es un asunto complejo requiriendo diálogo extenso. Entonces, ¿cuántas de las promesas pueden incumplirse por igual razón? Ese Programa contiene 253 páginas divididas en seis temas principales repartidos en múltiples subtemas. Con asuntos tan complejos como finanzas de gobierno, desarrollo económico y educación. Entonces, ¿cuáles de esos otros asuntos eran tan complejos que esa Asamblea no estaba capacitada para adoptar? La contestación seminal es que el momento de debatir y objetar no es ahora. Era

entonces, cuando los presentes allí hubieran tenido la oportunidad de resolver que no se incluyera una promesa porque no estaban capacitados para debatir y votar. Más aun, para no engañar al electorado con una promesa incumplible. La moraleja de esta controversia la da el propio primer Presidente del PPD. Planteo Muñoz (1944) que: “Las elecciones se relacionan con un programa... Para cumplir estrictamente ese programa, se es legislador”. (Enfatizo ‘estrictamente’.) Pero la realidad es que muchos hemos entendido, históricamente, que las ‘plataformas’ no son para ser cumplidas y que votarles a favor en las asambleas de los partidos es trivial, pues son otra pieza de propaganda electoral. Hasta ahora… posiblemente. Comentarios a: baezgalibe@microjuris.com


25 EL VOCERO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013


26

VOX / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Editor Asociado

VOX

Ira Ellenthal

Director de Noticias Rafael Enrique Morales

Chávez

Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia

CARLOS A. COLÓN DE ARMAS, PROFESOR DE FINANZAS, UPR

Subdirectora Asociada de Noticias Milly Méndez

Directora de Escenario Johan Maldonado Rabelo

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director Interino de Negocios Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

Director Gráfico Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo Ira Ellenthal

Vicepresidenta de Recursos Humanos

En su Evangelio, San Lucas nos advierte que, “a todo el que se le ha dado mucho, se le exigirá mucho; y al que se le ha confiado mucho, se le pedirá aun más”. -(Lucas 12:48) Ese pasaje bíblico es altamente pertinente a la hora de evaluar el desempeño de Hugo Chávez como presidente de Venezuela. Independientemente de lo que piensen los partidarios de la política populista del extinto presidente venezolano, el análisis de sus ejecutorias no puede hacerse en el abstracto, limitándonos a considerar sus alegadas buenas intenciones hacia los más necesitados. Por el contrario, su desempeño debe ser analizado a la luz de los recursos que tenía disponible al momento de gobernar y a base de los resultados que logró con los mismos.

María Luisa Roca

Vicepresidente de Finanzas Ángel de Jesús

Vicepresidenta Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

Venezuela es un país rico en recursos naturales. De acuerdo al CIA Fact Book, la patria de Bolívar es el segundo país con más reservas de petróleo en el mundo y el noveno con mayor reserva de

gas natural. Además, según informa la Enciclopedia Britannica (www.britannica.com), Venezuela contiene yacimientos importantes de carbón, hierro, bauxita, níquel, fosfato, cobre, zinc, plomo, titanio, manganeso, oro y diamantes, entre otros. Con todo ese caudal de recursos, sin embargo, de acuerdo al Banco Mundial, en el año 2011 –que es el año más reciente para el cual están disponibles los datos– el ingreso por persona de los venezolanos ascendió a tan solo $11,820. Contrario al caso de Venezuela, a través del mundo se observa una diversidad de países que, sin contar con una cantidad significativa de recursos naturales, tienen un mayor ingreso per cápita que nuestro vecino suramericano. Como ejemplos podemos mencionar a Luxemburgo, cuyo ingreso por persona en el año 2011 fue de $77,580, Suiza ($76,400), Japón ($44,900), Singapur ($42,930) y Hong Kong ($36,010). Si en lugar de ingreso por persona utilizáramos otros indicadores económicos, llegaríamos a una conclusión similar. El desempeño económico y la calidad de vida de la gente en

muchos países, aun en aquéllos que carecen de recursos naturales, ha superado significativamente a Venezuela. Para algunas personas los recursos naturales son el fundamento esencial sobre el cual se basa la economía de un país. El desempeño económico de Venezuela, sin embargo, deja claramente establecido que eso no es necesariamente cierto. Los recursos naturales, aunque pueden servir de base para una economía sólida, no garantizan el éxito económico de los países. Las economías exitosas en el mundo no siempre tienen a su haber un caudal de recursos naturales. Esas economías sí cuentan con una población educada, con unas instituciones que facilitan la actividad económica y con un liderato que es capaz de aunar los esfuerzos de la población hacia la consecución de objetivos comunes. Visto desde esa óptica, y tomando en cuenta los recursos que tuvo a su disposición y los resultados que logró, Hugo Chávez fue un fracaso como gobernante.

Vicepresidente Sénior de Ventas Edwin Cruz

Vicepresidente de Ventas Rafael Bautista

De minoría a colonizado

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

MARIO RAMOS MÉNDEZ, HISTORIADOR

Directora Dept. Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Directora Departamento de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni

Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 (787) 622-2300 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

El pasado 2 de marzo se dio un encuentro en Washington que, como de costumbre, pasó desapercibido por la politizada prensa del País. El representante José Aponte, acompañado por la doctora Loretta Phelps de Córdova y el jurista Roberto Córdova, visitaron al único nativo americano miembro del Congreso de Estados Unidos: el congresista republicano por Oklahoma, Tom Cole. La visita es de singular importancia, pues se encontraron dos indios o nativos americanos; Loretta, nativa americana residente en Puerto Rico y miembro de la tribu Osage en Oklahoma y el congresista Cole, miembro de la tribu Chickasaw del mismo estado. Con la diferencia que Tom Cole y los nativos americanos de Oklahoma, al igual que los ciudadanos americanos que allí residen, tiene derecho al voto presidencial y a representación política con voz y voto en el Congreso de Estados Unidos. Desgraciadamente, Loretta Phelps, india oriunda de Okla-

homa y ciudadana americana, no tiene los mismos derechos que Tom Cole y la gente que él representa en su estado por la sencilla razón que reside en Puerto Rico.

puedan tener su propio gobierno como las demás tribus indias y, de esa manera, poder entrar en pactos con el gobierno del estado de Hawái o con el Gobierno federal.

Luego de los saludos protocolarios, José Aponte comenzó la reunión con un lenguaje anticolonialista: “You are a member of a minority in the United States that has suffered much discrimination, the only Indian in Congress and you understand how to work for equality. As a congressman you represent your home district and have great authority to pass laws that assure equality. Our three and half million United States citizens in the Island have no right to vote in Congress to affect the federal laws that apply to all Puerto Ricans. Our territorial status is simply untenable.”

A las tribus indias les fue otorgada la ciudadanía americana el 2 de marzo de 1924. Exactamente siete años más tarde que a los puertorriqueños. Sin embargo, los derechos políticos que los miembros de las tribus poseen son los derechos políticos que los puertorriqueños carecen.

Tom Cole lo comprendió de inmediato, pues el congresista indio es coautor de un proyecto para que los nativos hawaianos sean declarados nativos americanos y

Irónicamente, hay cuatro puertorriqueños en el Congreso de Estados Unidos, pero ninguno fue elegido en Puerto Rico. Su elección ocurrió allende los mares. Casos como este ilustran el coloniaje en Puerto Rico y resaltan las rémoras criollas que lo alimentan. En Puerto Rico, los derechos hay que conseguirlos a través de un pasaje de avión, no del voto. Tristemente, esa es la cruda realidad de la colonia. Comentarios a: marioramosmendez@yahoo.com


27 EL VOCERO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013


28

NEGOCIOS / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

La agencia Fitch Ratings colocó en observación negativa la clasificación de BBB+ de los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La nota de BBB+ sugiere alta solvencia, pero sensible a cambios adversos en el entorno económico. Fitch informó que la observación negativa estuvo fundamentada en el análisis de las operaciones generales de la corporación pública y en los principales datos financieros no auditados correspondientes al año fiscal 2012. Igual peso en la consideración de la casa acreditadora tuvo “los efectos persistentes de la recesión económica”. Fitch destaca que la AEE muestra cambios en su operación, reducción en el flujo de efectivo, disminución en el consumo de electricidad por parte de los abonados y aumento en la deuda. Además, señala que la Autoridad enfrenta mayores costos en la compra de combustible y más cuentas por cobrar “todo lo cual es motivo de preocupación”. Plantea que al registrar baja en el flujo de caja, sus ingresos no son suficientes para cubrir los costos de operación y ni el servicio de la deuda en el año fiscal 2012. Reitera que los estados financieros auditados de la AEE para el año fiscal 2012 aún no están disponibles. La agencia informó que deberá resolver la vigilancia negativa en la que ha puesto a la AEE en los próximos meses, después de las reuniones recientes con el nuevo equipo del Gobierno, al cabo de revisar la estrategia de la Autoridad y liberación de los informes fiscales auditados, así como los estados financieros. En diciembre pasado Moody’s Investor Service degradó la calificación de la deuda de la AEE de Baa1 a Baa2, sobre unos $8,000 millones de deuda y la puso en revisión de otra posible degradación. Esto es a dos niveles antes de considerarse crédito chatarra. Más degradaciones de S&P La reciente degradación que la casa acreditadora Standard & Poor’s (S&P) le concedió a la deuda de las obligaciones generales de la Isla (GOs, por sus siglas en inglés), con nota de BBB-, refleja un efecto dominó sobre otros bonos igualmente degradados como los del Distrito del Centro de Convenciones, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, y el Banco Gubernamental de Fomento. S&P revisó su perspectiva de estable a negativa para el Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico y la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura, de BBB+ a BBB-, esto es a un paso del crédito chatarra. Igual nota recibió el crédito del BGF, con perspectiva negativa.

N

EL VOCERO / Ingrid Torres

REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

negocios

Vigilancia negativa al crédito de la AEE

Degradación presiona aprobación de medidas ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Standard & Poor’s también lleva al Banco Gubernamental de Fomento a un paso del crédito chatarra A pesar de tener su crédito a un paso de convertirse en chatarra, según la clasificación más reciente de Standard & Poor’s (S&P), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no descarta la posibilidad de regresar a los mercados de inversión antes de culminar el presente año fiscal en junio 30. Javier Ferrer, presidente del BGF, reconoció que no es posible salvar el crédito del Estado Libre Asociado (ELA) en los dos meses y medio de la actual Administración, pero insistió que las medidas propuestas para mejorar la situación fiscal del Gobierno y de los Sistemas de Retiro deberán permitirles refinanciar la deuda y realizar nuevas emisiones. Se refiere al refinanciamiento de $775 millones de las obligaciones generales y de la Autoridad de Edificios Públicos, así como otra emisión de $332 millones de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), para lo cual le quedan menos de tres meses. Tales emisiones no se han hecho ante la situación crítica para el crédito de la Isla, lo cual se agravó los últimos dos días con las reclasificaciones de diferentes bonos del Gobierno, a punto del grado de no inversión. Ayer, S&P bajó la calificación de largo plazo del crédito del BGF de ‘BBB’ a ‘BBB-’ y la calificación a corto plazo del crédito del emisor de ‘A-3’ a ‘A-2’, con una perspectiva negativa. La agencia degradó al BGF a un día de bajar la clasifica-

ción de las obligaciones generales del Gobierno de BBB a BBB-.

este tipo de evasión podría representar $400 millones menos en recaudos.

Ferrer indicó que para mejorar la clasificación crediticia trabajan con la Reforma de Retiro, el balance del presupuesto, el desarrollo de actividad económica, y otras medidas del Ejecutivo bajo la consideración de los cuerpos legislativos. Las propuestas que requieren de aprobación acelerada –según planteó– incluyen aumentar los recaudos del Impuesto Sobre Las Ventas y Uso (IVU) en el punto de venta, tomar acciones adicionales para atacar la evasión contributiva, vender planes de pagos existentes, de manera que se puedan monetizar a la mayor brevedad posible, agregar iniciativas para reducir los gastos gubernamentales y establecer auditorías de pareo de ingresos reportados y la W-2.

“Lo que necesitamos en estos momentos es que al igual que hicieron las casas acreditadoras de concedernos el espacio y el oxígeno necesario para poner en vigor nuestras estrategias y resolver el serio problema del país que ha sido heredado, los ciudadanos igualmente nos concedan el tiempo prudente. Estamos conscientes que en dos años no podremos lograr un presupuesto estructuralmente balanceado, pero confiamos por lo menos para el 2015 estar bastante cercanos a esa meta”, manifestó Ferrer.

Según auditorías de firmas externas contratadas por el Departamento de Hacienda, los consumidores por años han desarrollado un patrón de evasión contributiva, reportando ingresos inferiores a lo reflejado en la W-2 o aumentando el impuesto retenido para pagar menos o cobrar reintegro. Esta práctica, en el 2008 nada más reflejó unos $512 millones menos que lo registrado en las W-2, lo que tiene un efecto potencial de recaudo de $80 millones. A ello se suman otros $40 millones de contribuciones superiores a lo realmente retenido y millones de dólares adicionales por W-2 que llegan a Hacienda sin planillas radicadas. Hasta el 2012,

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, explicó que el anuncio de S&P se refiere al presupuesto corriente del año fiscal 20122013, resultado –entre otras cosas- de unos ingresos proyectados inferiores, fondos no recurrentes y proyecciones de medidas presupuestadas agresivamente que no llegaron a los estimados pero fueron contabilizadas en el presupuesto, del cual afirmó esta administración no tuvo ningún control. La ejecutiva explicó, que el déficit operacional proyectado es más alto, como resultado de gastos estimados en $140 millones por encima del presupuesto, e ingresos de $910 millones por debajo de lo presupuestado, principalmente por el uso de ingresos no recurrentes durante el año 2012, que fueron incluidos en la base del presupuesto corriente por la pasada administración.


29

NEGOCIOS / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

SUMINISTRADA

BREVES

El periódico de Puerto Rico

EMPLEO Y POBREZA

Aumentan los empleados pobres ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Burger King de Puerto Rico apoyó a Fondos Unidos de Puerto Rico con la donación de sobre $60,000 gracias a la venta de reglas escolares en sus restaurantes. “Nos enorgullece poder ayudar a una organización como Fondos Unidos de Puerto Rico, la cual es apoyo fundamental de muchas instituciones sin fines de lucro en Puerto Rico”, expresó Rafael Lavín, vicepresidente sénior de Servicio y Calidad de Burger King Puerto Rico.

Ofrecen empleos AT&T contratará sobre 50 representantes de servicio hasta mediados de verano para su centro de llamadas en Guaynabo. Los representantes de servicio manejarán las preguntas de clientes sobre productos, servicios, facturación y equipo, y establecerán comunicaciones directas con los clientes, informó Ray Flores, vicepresidente regional de AT&T para Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Las posiciones se publicarán en http://connect.att.jobs/ según se hagan disponibles.

El hecho de que una persona esté empleada no significa que se encuentra sobre los índices de pobreza del País. Por el contrario, investigadores de esta área consideran que es una falsa noción que debe erradicarse debido a que este sector de la población crece cada día más. “Tener un trabajo no te da garantías. La situación se ha agravado para una gran cantidad de grupos, en base al deterioro económico. Hace falta un análisis actualizado porque se presume que el problema es de los desempleados y cuando se hace el análisis no necesariamente es así”, expresó el economista y planificador Deepak Lamba Nieves. El también investigador sostuvo que en el informe ‘Los/las trabajadores/as pobres: La situación y las posibles situaciones en Puerto Rico’ que realizó para el Centro para la Nueva Economía y publicado en el 2007, reveló que las ocupaciones que albergan a la mayor cantidad de trabajadores pobres en la Isla se encuentra en el área de servicios como jardinería, construcción, pero son las personas que trabajan en agricultura las “que corren la peor suerte, pues casi tres cuartas partes son pobres”. Muchos de estos obreros y obreras complementan sus ingresos con trabajos en la economía informal, como estrategia para salir a flote y para poder recibir ayudas del Gobierno. De las personas registradas en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a enero de este año, 114,335 tienen algún tipo de

SUMINISTRADA

Burger King dona a Fondos Unidos

Primero de una serie sobre la situación actual de los trabajadores y trabajadoras en Puerto Rico .

empleo, de las cuales 33,172 tiene negocio propio y 81,163 recibe un salario. “Hay que romper el mito de que un trabajo te saca de la pobreza, que tener un empleo implica tener un nivel de seguridad. Un empleo no garantiza que se cubren las necesidades de una buena vida. Por eso se deben repensar las políticas universales de creación de empleo. Es importante la cantidad, pero también la calidad. Esa es la conversación que no se tiene”, destacó Lamba Nieves. Durante los últimos seis años de recesión se han perdido en Puerto Rico decenas de miles de empleos en el sector privado, y una cantidad menor en el sector público. Mientras los que tienen empleos, en muchas instancias han visto reducir sus ingresos y beneficios, u horas de trabajo. La nueva Ley 1 de Empleos Ahora –creada por el actual Gobierno– se centra en la creación de 50 mil empleos en 18 meses, pero no en la índole o naturaleza de los mismos. “La pregunta es qué tipo de empleos generamos. Por eso es importante el movimiento sindical, el que ha logrado mejoras y beneficios marginales que aminoran los efectos de la economía y de la cualidad de los trabajos”, agregó.

Nombramiento en Pfizer Lisa Paley fue nombrada nueva gerente general de Pfizer Consumer Healthcare (PCH) Puerto Rico & Caribe. Paley proviene de la sede de PCH en Madison, Nueva Jersey, donde fue vicepresidente de Estrategia de Ventas, Compras y Mercadeo para Estados Unidos. “Hay muchas oportunidades y espacio para el crecimiento de nuestro negocio en las islas. PCH es la principal compañía de medicamentos ‘over-the-counter’ en Puerto Rico y mi plan es que sea aún más grande”, expresó Paley.


30

ESCENARIO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Limpia tu unidad de aire JERRY MELÉNDEZ, ESPECIAL PARA EL VOCERO

El año pasado llamé a una compañía de mantenimiento de acondicionadores de aire para limpiar mi unidad, que está puesta en la ventana. Me cobraron $150 por el trabajo que hicieron, el cual no fue la gran cosa. El técnico me dijo que hay que darle mantenimiento a los acondicionadores por lo menos una vez al año. ¿Me podría decir cómo puedo hacerlo yo misma y ahorrarme ese dinero? –M. Lugo, Guaynabo Cuando llega el verano, los acondicionadores de aire trabajan duramente. Por esa razón debemos ayudar a que el equipo trabaje de forma eficiente durante esos meses. Haciendo el trabajo de mantenimiento tú misma, no solo te ahorrarás pagarle a un técnico, sino que tendrás una pequeña rebaja en la factura de energía. Para hacer este trabajo vas a necesitar algunas herramientas y una aspiradora resistente al agua. • Para empezar, desconecta la unidad. Desmonta la parrilla y el filtro que se encuentran en la parte del frente. El filtro atrapa el polvo, el polen y las partículas de sucio

que se encuentran en el ambiente. Si el filtro está obstruido, el rendimiento de enfriamiento será deficiente. • Para lavarlo, utiliza una mezcla de agua tibia y detergente. Si el filtro se ve en malas condiciones, debes reemplazarlo por uno nuevo. Lo puedes conseguir en un establecimiento de equipos domésticos, una ferretería o algún centro del hogar. En la mayoría de estos sitios, tienen el tamaño y el tipo exacto que necesitas. Si no lo consigues, muchos fabricantes hacen filtros que pueden adaptarse a muchas marcas.

Estos se cortan con una tijera al tamaño que necesites. • Desmonta el acondicionador de aire de la ventana. Limpia toda la suciedad que está acumulada. Saca el equipo de la caja donde está ubicado. Desmonta los tornillos y ponlos aparte. Luego usa la aspiradora y una herramienta para las hendiduras, y comienza a sacar todo el sucio. • Para limpiar el interior, saca el equipo a un área donde puedas usar una manguera. Utiliza una brocha de pintura y agua con jabón. Para proteger la unidad, pon

una bolsa plástica sobre el motor de ventilación, la caja eléctrica de control y el compresor. Asegura bien la bolsa usando ‘duct tape’. Con una manguera, limpia todo el interior y verifica que la base, los serpentines y la bandeja para la condensación también estén completamente limpios. • Una vez que hayas terminado, puedes retirar las bolsas. Procede a secar el acondicionador de aire con un paño limpio. Deja que la humedad que queda se evapore. Una vez el equipo esté seco, vuelve a ensamblarlo e instalarlo en la ventana. Es bueno que lo dejes reposar por uno o dos días. De esta manera tendrás la certeza de que está seco antes de ponerlo a funcionar.

SUMINISTRADA

• Una vez que has concluido con el mantenimiento, piensa en la forma en que puedes obtener un rendimiento y una durabilidad máxima del equipo.

`habitat

Apertura de exhibición ‘Jason Karolak: Drawings’

Trailer Park Proyects presenta la exhibición individual del artista Jason Karolak, titulada ‘Jason Karolak: Drawings’, en la cual presentará 15 dibujos monocromáticos de tinta en papel. El trabajo de Karolak, quien posee un bachillerato de Pratt Institute y una maestría del School of the Arts Institute of Chicago, se basa grandemente en el proceso del dibujo. Trabaja entre la tinta en papel y pinturas de óleo sobre

tela. Para Jason el dibujo es el lugar de cultivo del carácter y el contenido que muestra y tiene el potencial necesario para ser revelado, aunque sea de forma implícita.

La exhibición se presentará en diversas universidades y escuelas de arte de la zona metropolitana. Para más información accede www.trailerparkproyects.com o buscar su página en Facebook.

Muchas personas creen que los acondicionadores de aire necesitan estar inclinados hacia abajo o ligeramente desnivelados para ayudar a que se drene la condensación. Todos deben instalarse nivelados. Estos equipos están diseñados de manera que la condensación se acumula debajo del ventilador, el cual está hecho de lámina metálica y es parte del montaje del ventilador. La base del anillo actúa como un canal para recolectar la condensación. Entonces el abanico saca el agua del anillo y la lanza contra los serpentines condensadores. Al reciclar la condensación, aumenta la capacidad de enfriamiento del serpentino. Al instalar la unidad revisa el nivel desde el frente hacia atrás y de lado a lado. Si los paneles laterales en forma de acordeón (si aplica) están agrietados, ya es hora de reemplazarlos. En muchos casos es fácil adquirirlos en establecimientos donde vendan estos equipos. El costo aproximado de estos paneles fluctúa entre $15 y $30. Toma medidas para sellar el área donde la ventana cierra contra la parte superior del acondicionador. Muchas veces las franjas de espuma que vienen con el equipo se deterioran. La abertura dejada por el sellado defectuoso es ineficiente, desde el punto de vista del consumo de energía, sin mencionar la entrada para insectos. Las tiendas de equipos o ferreterías venden bolsas con franjas de espuma que tienen un dorso que se quita para dejar expuesta la parte que tiene pega. Con estos consejos, tendrás un acondicionador de aire listo para el verano y trabajando con eficiencia. Para preguntas, dudas o comentarios escriba a: jerrymelendez@beipr.com


EL VOCERO / ESCENARIO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

Únete a la comunidad de Atlantis

Ya son muchos los que forman parte de la comunidad del Condominio Atlantis, en Puerta de Tierra. Esta torre de 24 pisos y 169 unidades de vivienda, es un concepto de apartamentos que ofrece impresionantes vistas y un innovador esquema arquitectónico.

Las residencias son tipo ‘loft’, con un espacio interior abierto para distribuirlo a tu gusto. Son unidades de una habitación y dos baños, o de dos habitaciones y tres baños, con techos de más de 9 pies de altura y entre 700 y 1,307 pies cuadrados de construcción. El último piso contiene cuatro unidades tipo ‘penthouse’ de dos niveles, con entre 1,873 y 2,011 pies cuadrados de construcción. Todas tienen amplios ventanales de cristal, de techo a piso, y están equipadas con cocinas EuroSmart y pisos de cerámica importada.

‘concierge’ en la recepción. Hay acceso de seguridad electrónico 24 horas, estacionamiento para visitantes, y cisterna y generador de electricidad para todos los apartamentos y áreas comunes. Quienes cualifiquen podrán beneficiarse de los programas de incentivos gubernamentales bajo la ley de transición del programa de ‘Impulso a la vivienda’, vigentes hasta el 30 de junio de 2013. Bajo este, el comprador que cualifique está exento de pagos al CRIM por 5 años, no tendrá que pagar los sellos y comprobantes al cerrar el financiamiento, ni pagará tributación por las ganancias de capital al momento de vender en un futuro.

El proyecto tiene gimnasio, área para actividades, y un amplio Business Center con acceso a Internet, perfecto para quienes trabajan desde su hogar y desean tener un espacio de reunión con sus clientes.

Para más información sobre este proyecto y los productos y servicios de FirstMortgage, llama al 787-993-9636 o gratis al 1-866-910-8100. También puedes visitar sus oficinas en la avenida F. D. Roosevelt #145 en Hato Rey o cualquiera de sus centros hipotecarios en la Isla, o acceder www.llamanosprimero.com.

Con precios que comienzan en los altos $200 mil, Atlantis no ha escatimado en la calidad de materiales y terminaciones. Posee un moderno vestíbulo y servicio de

Las ventas y el mercadeo están a cargo de Terranova Realty Group (www.atlantispuertorico.com), teléfonos 787-6611009 y 787-706-2401.

31


32

ESCENARIO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Las ventajas de refinanciar y consolidar deudas ZAHILÍN VÉLEZ, ESPECIAL PARA EL VOCERO

¿Te has preguntado alguna vez si debes refinanciar tu hogar? Si esta interrogante recorre tu mente, te informo que el momento de hacerlo es ahora. Los intereses hipotecarios se encuentran en un nivel muy bajo y Doral cuenta con las mejores ofertas. Algunas razones por las cuales puedes necesitar hacer un refinanciamiento son: • Bajar el interés y/o pago mensual • Bajar el término (los años) de tu préstamo • Cambiar el producto hipotecario por uno mejor (ej. cancelar un préstamo ‘balloon’, ‘interest first’, etc.) • Obtener sobrante para cancelar deudas, remodelar tu hogar, pagar estudios de tus hijos, etc. • Comprar tu participación luego de un divorcio • Hacer un cambio de dueño (cuando adquieres una propiedad por escrituras y luego deseas cambiar la hipoteca a tu nombre)

Asimismo, existen diferentes productos hipotecarios que te pueden ayudar: • Préstamo Convencional ‘Conforming’ Hasta un 80% de financiamiento para transacciones con sobrante; y hasta un 95% con seguro hipotecario sin sobrante. • Préstamo FHA y Veteranos - Hasta un 97.75% de financiamiento para transacciones sin sobrante y un 85% con sobrante. En los préstamos Veteranos puedes obtener hasta un 100% de financiamiento con o sin sobrante. • Préstamos Convencional ‘Non Conforming’ - Cada banco cuenta con una política de aprobación. Cada producto tiene diferentes requisitos de cualificación y documentación. Es vital que seas claro con el oficial del banco y le brindes toda la información necesaria, para que pueda seleccionar la mejor alternativa.

Otros puntos importantes: • Historial de crédito: En un refinanciamiento unos de los factores más importantes es el historial de pagos de los últimos dos años en hipotecas. • Cualificación (ingresos vs. deudas): Es importante presentar los ingresos correctamente. Si eres asalariado, necesitas los talonarios de pago recibidos en los pasados 30 días, planillas y W-2 de los últimos dos años y certificación de empleo. Si trabajas por cuenta propia, servicios profesionales o tienes negocio, debes presentar las planillas de los últimos dos años o estados financieros. Además, los estados bancarios que demuestren tu ingreso y que armonicen con lo que indica la planilla. • Colateral (propiedad): Por lo general, las tasaciones tienen vigencia de seis meses.

En esta, aparte de evaluar el valor de la propiedad en el mercado, se verifica su condición y si cumple con los requisitos del inversionista. Para cualquier tipo de refinanciamiento, es importante cumplir con los requisitos del inversionista. No hacerlo implica que tu préstamo no puede ser garantizado y eso hace que pierdas los beneficios que posteriormente ese inversionista te puede ofrecer. Recuerda que este es el momento de refinanciar tu hogar y en Doral contamos con excelentes ofertas. Para orientarte, solo llama al 787-751-2266 o visita cualquiera de nuestras sucursales alrededor de la Isla. La autora es representante de ventas hipotecarias en la Sucursal Galería Paseos, teléfonos 787-292-0190 y 787-317-2674.

Veterano: de héroe a dueño

Cuando decidiste entrar al servicio militar, aceptaste toda la responsabilidad y el sacrificio de convertirte en defensor de la libertad y democracia; principios que muchos ciudadanos dan por sentado. Es por eso que Preferred Mortgage, comprometido con los veteranos, te ayuda para que te conviertas de héroe a dueño.

beneficio de los préstamos hipotecarios garantizados para los veteranos. Así evalúan todas las alternativas permisibles para que te acojas a este beneficio, creado por el Congreso de Estados Unidos, exclusivo para ellos.

Para ello, cuentan con profesionales especializados y altamente capacitados en el

• Obtienes el 100% de financiamiento. No necesitas dinero para pronto. • No requiere el pago de seguro hipotecario mensual. • Bajo interés hipotecario. • Flexibilidad en la cualificación de ingresos y crédito.

Beneficios del préstamo para veteranos:

Como parte de los servicios de Preferred, te ayudan a conseguir la casa; solo tienes que llamar al 787-903-0103 para una precualificación. Además, cuentan con originadores hipotecarios licenciados por el Nationwide Mortgage Licensing System y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.


33 EL VOCERO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013


Cepeda es la estrella del ‘jazz’ latino internacional que se ha ocupado por décadas, al estudio de la preservación y evolución de la música puertorriqueña fusionada al ‘jazz’ y otras corrientes experimentales de la música universal urbana. No fue sino hasta el concierto titulado ‘100 años de compositores’ en el Carnegie Hall de Nueva York, hace más de una década, que el fenecido maestro Héctor Campos Parsi señalara a William Cepeda como la próxima revelación de la música contemporánea puertorriqueña. Por esos años, Cepeda gestó un ambicioso proyecto cultural con su sello disquero Casabe Records, dedicado exclusivamente a la música autóctona boricua que se apartaba de las fórmulas comerciales. Los temas ‘Bomba de Loíza’ (Hermanos Ayala), ‘¡Candela!’ (Don Félix Alduén), ‘¡Sonaron los panderos!’ (Grupo Esencia), ‘Live at Montreaux Jazz Festival’ (William Cepeda Afro-Rican Jazz) y ‘Unity’ (William Cepeda’s International Quintet) componen el comienzo de un variado catálogo que refleja la visión de Casabe Records. Cepeda destacó la prioridad dada a la música de raíz afropuertorriqueña, la que menos acceso ha tenido a ser grabada y difundida, con producciones de Ángel Luis Torruella, conocido como ‘El rey de la plena’, el trovador Mariano Cotto y un CD de poesía negroide puertorriqueña, algo verdaderamente trascendental. Muchos años después, y en conmemoración del Centenario de Méndez & Company 1912-2012, Cepeda ha compilado en el volumen enciclopédico La música de Puerto Rico: Raíces y evolución, todo un panorama artístico, histórico y científico de las raíces y transformaciones de los ritmos de la plena, la bomba, la música jíbara y la danza, que, de hecho, se está distribuyendo por las escuelas de Puerto Rico. “En estos libros que hice en un descanso de años por Europa, se habla de la procedencia del tambor, cómo eran los tambores desde el principio, la danza y tiene cuatro documentales de niños para que tengan la conexión con nuestra música, su his-

William Cepeda honrado en el Heineken JazzFest 2013 JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Programa: Jueves, 21 de marzo de 2013 8:00 pm - Viento de Agua 9:30 pm - Henry Cole and the AfroBeat Collective Viernes, 22 de marzo de 2013 8:00 pm - Jonathan Suazo Quintet 9:30 pm - Nicholas Payton XXX 11:00 pm - Strunz & Farah

Domingo, 24 de marzo de 2013 5:00 pm - Berklee Student Band 6:30 pm - Magos Herrera Quintet 8:00 pm - Dedicatoria a William Cepeda y su Afro-Rican Jazz

Sábado, 23 de marzo de 2013 8:00 pm - Luis Bonilla Quintet 9:30 pm - McCoy Turner Quartet

Para más información del Puerto Rico Heineken JazzFest, visita la página www.prheinekenjazz.com

“No hay divorcio”

“Con Tommy no hay divorcio. Se ha dicho que estamos en crisis desde que nos conocimos”. De esta manera, la cantante Thalía desmintió en España los rumores de divorcio con Tommy Mottola.

toria y su evolución; todo con charlas ilustradas, ensayos, ilustraciones y ejemplos”, dijo el maestro Cepeda.

11:00 pm - Joshua Redman Quartet acompañado de Aaron Goldberg, Reuben Rogers y Kendrick Scott

20 años de Afro-Rican Jazz

SUMINISTRADA

Puerto Rico Heineken JazzFestival

El periódico de Puerto Rico

VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

escenario

El trombonista, arreglista, compositor, director musical y enciclopedista William Cepeda, finalmente será honrado en el Puerto Rico Heineken JazzFest 2013, que se constituye en la fiesta cultural más emblemática del ‘jazz’ mundial, los días 21 al 24 de marzo en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan.

“De otra parte, conmemoraré los 20 años de mi grupo AfroRican Jazz en el que interpretaremos piezas que han marcado la evolución de la orquesta y del género de la música del ‘jazz’ latino. Es un recorrido desde el 1993 cuando comenzamos en Nueva York y fuimos evolucionando por todas partes del mundo, usando de referencia los genes de la música puertorriqueña fusionándola con la música urbana. Esto no solo de ‘jazz’ y sabores, sino de colores nuevos”, expresó Cepeda.

Querían un hijo

“Demi trató durante años de embarazarse de Ashton. Estaba al inicio de sus 40 cuando estuvieron juntos por primera vez y ella puso su cuerpo en el infierno tratando de tener un bebé”, confesó una fuente y añadió que ese hijo hubiera salvado el matrimonio.

Rumbo a Egipto

Ariana Díaz ‘Miss Puerto Rico Top Model of The World 2013’ partirá hoy a Egipto para participar en el certamen internacional que se celebrará el 30 de marzo en el hotel Moevenpick Resort en Gouna.


EL VOCERO / ESCENARIO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

35

Agradecido de sus bendiciones RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

“Estoy bien agradecido de que me haya tocado esta carrera y de poder hacer lo que me gusta. No sé si me ha dado eso (el ‘midlife crisis’), pero si me dio, ni me enteré y ha sido lo mejor”, destacó con humor el intérprete de ‘Descontrólame’. El artista, quien celebra sus 25 años de trayectoria, contará su historia musical a través de una relación de estampas de su natal Nicaragua, así como de un concierto que grabará en Managua (capital del mencionado país), que más tarde convertirá en un CD/DVD. “Quiero contar mi proceso, que se podría dividir en dos etapas, y sobre todo mostrar la otra cara de mi país”,

destacó al mencionar que siente que debe “dejarles ver las bellezas que muchos no conocen de Nicaragua”. Todo esto sin adentrarse en la política, contrario a lo que hizo su homólogo Rubén Blades en Panamá. “Me nace presentarle al mundo mi país, mucho más allá de que mi carrera no se haya dado enteramente allí. Hoy tengo muchas cosas que me siguen que voy recuperando con el paso del tiempo. Nada de esto tiene que ver con política; sin embargo, el gobierno de mi país me nombró ‘Embajador del Turismo’ y espero aprovechar esa coyuntura para internacionalizar el mensaje que quiero llevar”, manifestó.

EL VOCERO / Archivo

A sus 50 años el salsero Luis Enrique no sabe si ha padecido del ‘midlife crisis’ (crisis de la mediana edad), pero de igual forma aseguró que se disfruta cada momento de su vida con energía.

El intérprete grabó el vídeo de ‘Descontrólame’ en Cuba.

de las oportunidades que me ha dado la vida”. Dijo además que no se ha cerrado las puertas a convertirse en padre por segunda ocasión, aunque aclaró que “tener un hijo es una gran responsabilidad y para que llegue otro tendría que darse todo lo demás, entiéndase una relación estable”.

Luis Enrique no quiso abundar sobre su vida de pareja: “No hablo de eso, pero estoy muy contento y sobre todo me siento profundamente agradecido

Se vuelven locos con visita del Papa Z E N A I D A R A M O S R A M O S , EL VOCERO

Monclova se transformará en el protagonista ‘Artie Shaughnessy’, un cantante y compositor pésimo que está seguro de que triunfará en Hollywood. Su amante y vecina, ‘Bunny’, representada por Cristina Soler, respalda su sueño imposible. Interpretar siete canciones durante la obra es el reto mayor de Monclova, quien se ríe sobre su papel.

Jarque da vida a ‘Bananas’, la esposa de ‘Artie’ y aunque padece de un trastorno mental, es la más cuerda de la trama, según los actores. Complica la historia el soldado ‘Ronnie’ (Edwin Emil), hijo de la pareja, por su intención de colocarle una bomba al Papa.

EL VOCERO / Gerardo Bello

La visita del Papa Paulo VI a la ciudad de Nueva York, en 1965, causó revuelo entre los neoyorquinos y también entre los actores René Monclova, Sara Jarque y Cristina Soler, quienes hoy revivirán ese suceso en ‘La casa de las hojas azules’, obra del dramaturgo estadounidense John Guare.

Los actores reviven la visita del Papa Paulo VI a Nueva York.

“Como es un aspirante a (cantante) está dentro del marco de mis posibilidades (de interpretarlo). Cantar y tocar piano me da un poco de tensión porque es algo que no domino cotidianamente, que lo tengo que estudiar. Estudié en la Libre de Música, pero hace mucho tiempo”, confesó Monclova.

Pero eso no es todo, están en Queens por donde pasará el Papa. Tres monjas, interpretadas por Georgina Borri, Camila Monclova y Yinoelle Colón, entran a la vivienda de imprevisto para ver por televisión el recorrido del pontífice. Hoy y mañana, a las 8:30 pm, se presentarán en el Centro de Bellas Artes en Santurce; y el domingo, a las 4:00 pm.

De quinceañero con ‘Metamorfosis’

SUMINISTRADA

MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

JULISSA

Julissa festejará su quinceañero ministerial con ‘Metamorfosis’, un concierto que realizará el sábado 16 de marzo en el Centro de Bellas Artes de Caguas y en el que promete mostrar su transformación musical y fe inalterada.

rosa”. “Habla que nada podrá hacerle frente a ese Dios grande y temible, que nada es imposible para El”, destacó quien está casada con el productor musical puertorriqueño Mike Rivera, con quien tiene a sus tres hijos: John Michael, Alyrah y Jayden.

“Mi carrera ministerial como solista empezó aquí en Puerto Rico, así que es regresar adonde todo comenzó”, expresó la cantante, quien estará acompañada de una banda en vivo y contará con la participación de Daniel Calvetti y Redimido, mientras que el grupo Sueño de Hormiga le servirá de telonero.

De ‘Metamorfosis’ escribió seis temas en colaboración y dos en solitario, resaltando ‘Obra maestra’. “Todos somos una obra especial, una obra maestra de Papa Dios”, aseguró.

La artista, nacida en Chicago y de padres puertorriqueños, promueve ‘El gran Yo Soy’, contenido en su reciente álbum ‘Metamorfosis’. La canción, que goza de gran penetración en las emisoras cristianas de la isla, fue descrita por su intérprete como “pode-

Julissa, quien publicó en 2007 El ritmo de la vida, planea un nuevo libro para este año bajo el tema Metamorfosis. “Todos los libros van a tener vivencias. El primero era más que nada un recorrido por mi vida desde niña hasta ese momento y tratar de inspirar a muchos en creer en los sueños que Dios pone en nuestro corazón”, comentó. Mientras, el segundo, abordará “la transformación”.


36

c ne

ESCENARIO / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

agenda 15 MARZO

Dentro del bosque La obra ‘Dentro del bosque’ (‘Into the Woods’) se presenta con Lourdes Robles, Víctor Santiago y Ana Isabelle hasta el 24 de marzo en el Teatro de la UPR en Río Piedras. Este musicalestá basado en cuentos de los hermanos Grimm. Las funciones son jueves, viernes y sábados a las 8:00 pm y domingos a las 4:00 pm. Info. www.teatroupr.com y Facebook: Dentro del Bosque

Concierto gratis Jóvenes entre 12 y 16 años del Conjunto de Percusión de la Escuela Especializada Libre de Música de San Juan, Ernesto Ramos Antonini, realizarán su Concierto de Primavera hoy a las 10:00 am. Entrada gratis. Info. 787-785-8043.

‘Vida y pasión de Jesús’ Desde hoy a las 7:00 pm inicia la exposición ‘Vida y pasión de Jesús’, de la artesana Maribel Meléndez Meléndez, en el Museo de Artes Populares de Caguas. Esta muestra momentos importantes vividos por Jesús en 11 escenas talladas en cedro. El museo está en la calle Betances esquina Padial, en Caguas. La exposición estará hasta el 4 de mayo, de 9:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 pm. Entrada gratis. Info. 787-258-3505.

Ruta Juan Ponce de León Hoy a las 7:00 pm en Casa de España, se dará la charla ‘Rumbo al Mar Azul’, en la que el famoso navegante Álvaro de Marichalar, compartirá experiencias de sus 38 expediciones marítimas. También hablará de su Travesía Descubrimiento de Florida, con la cual revivirá la hazaña de Juan Ponce de León. Marichalar zarpará desde Puerto Rico el 16 de marzo y navegará en ‘jet ski’ hasta el 6 de abril.

16 MARZO

En Jardín Botánico El sábado habrá taller de pantomima a la 1:00 pm, con la maestra de teatro Angelle Guzmán. Detalles en el 787-759-6678 o aventuraeneljardin@yahoo.com.

Museo Las Américas

FIN DE SEMANA 15 - 17 DE MARZO

El periódico de Puerto Rico

Presentan Caguana El libro Caguana: legado histórico, del Dr. José R. Oliver, se presenta el sábado a las 10:00 am en el Centro Ceremonial Indígena de Caguana, en Utuado. La presentación estará a cargo del arqueólogo Reniel Rodríguez.

A la 1:00 pm taller para confección de chiringas con Zoraya Aguilar en el Museo Las Américas. Info. 787-724-5052.

Curso de pintura El sábado de 1:00 a 4:00 pm comenzarán las clases de dibujo y pintura en la Casa Aboy para principiantes, intermedio y avanzado, con los medios de lápiz, tiza y acrílicos. El curso es de 18 horas en seis sesiones de tres horas. Info. 787-723-7715 y 787-364-4927.

17 MARZO

Concierto

Domingos familiares

Gran concierto del grupo Serenata en ‘Homenaje a los Compositores’, el domingo a las 3:00 pm en el Teatro Francisco Arriví de Santurce. Interpretarán obras de Bobby Capó, Sylvia Rexach, Plácido Acevedo, Mirta Silva, Tito Henríquez y Pedro Flores, entre otros. Una de las invitadas es Jackeline Capó. Entrada gratis. Info. 787-724-0700, 7244803 o 724-4919.

Continúa la temporada de Talleres Familiares, con inscripciones desde las 11:30 am en la recepción del Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR. El domingo a la 1:00 pm, ‘Pintar una ventana al paisaje’. Recomendado para niños de 7 años en adelante, jóvenes y adultos. Profesora Olga Charneco. Espacios limitados. Info. 787-7633939 y 764-0000, exts. 2456.

CARTELERA


EL VOCERO / CLASIFICADOS / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

¿LLEGA EL VERANO Y NO TIENES JEEP? Yo tengo 5 unidades desde el 2010 con 18K millas y 2012 tengo unidades dispo. Intereses desde 1.49 y pagos desde $279. Si estás busKIZASHI 2012 cando un Jeep y no vienes a ver Liquidación $3,000 garantizalos míos perdiste el tiempo dos por su Trade-In …787 237-7990, 24 hrs.  1-800-414-6503  WRANGLER 2012 Sin Pronto. Llama. El mayor Inventario desde $369 mens. Aprobación Garantizada 857-3100, 605-0278

030 VENTAS VEHÍCULOS TODOS LOS CARROS pagan $99m X 1 año sin credito sin interéses si cualifica 40 años ó mas CALIDAD AUTO carr 2 km43 VEGA BAJA  8584343 568-2089 TE PRESTAMOS EL 50% DEL VALOR DE TU CARRO SALDO AL 1% DE RECARGO SEMANAL SIN CRÉDITO. CON CRÉDITO EL 0% SI CUALIFICA, 40 AÑOS Ó MÁS, CADUCA 3-15-13 Carr 2 Km 43 Vega Baja 858-4343  568-2089 COMPRAMOS Y VENDEMOS CUENTAS DE AUTO. Oriéntese  787.202-9942; 326-4490 GRAN VARIEDAD EN USADOS Al mejor precio. Te montamos con ó sin crédito, ó c/s pronto. Entregamos.  939-207-7651

Hyundai CONOZCO TU SITUACIÓN $0 pronto. Crédito afectado. Pagos bajos. Llama ahora  787 637-4072  MODELO LUJOSO CON PAGO DE $169.  1-800-429-9180 ACCENT 2012 SIN PRONTO PAGANDO DESDE $199ms Y APROBACIÓN GARANTIZADA  857-3100  939-251-8315

¿ESTAS A PIE? los mejores autos usados con aprobación gaKia rantizada y hasta cero pronto. Llama ahora soy tu solución  (787) 857-3100 GRAN VARIEDAD EN AUTOS NECESITAS UN AUTO Y TIENES REPOSEIDOS E IMPORTADOS. CREDITO AFECTADO LLAMA Llama ahora 1-800-429-9180 ARNALDO  787.920-6458 SOUL 2010-2011 2 y 4 ptas. $0 pto. ó desde $229 mens. ¿PROBLEMAS DE CREDITO?  869-0665 Yo te monto. Llama ya  787 905-6007 

Mazda

TE REGALO LA CUENTA de un MAZDA 3 2010 el caro, pagando desde $294 mens.  857-3100 / 219-1772 

Mitsubishi ¿TIENES PROBLEMAS CON EL CRÉDITO???? Sólo llama para ayudarte  1-800-429-9180

Chevrolet NO IMPORTA EL CREDITO. LLAMA PARA APROBACION 1-800-429-9180

Ford NO IMPORTA EL CRÉDITO $0 pronto. Pagos cómodos. 787 653-2222 FORD 150, 3 unidades disponibles LARIAT, crew cab, 4x4. $0 pronto desde 1.49 interés y una 550 TURBO DIESEL 2006. Orientación GRATIS, 24 hrs  787 237-7990

Cedo cuenta LANCER ‘09 @ ‘12 desde $199 mens. con garantía  787-857-3100 ó 205-3597

Nissan ¡¡NO IMPORTA EL CREDITO!! TODOS LOS MODELOS PARA ENTREGA. 787 653-2222 SENTRA 2012, 4 pts, F/A, G/F $0 pronto ó desde $199 mens.  787-869-0665

Suzuki

FORD RANGER aut y std, Cab 1/2 2010-2011, $0 pto ó desde $199 mens.  787-869-0665

SX4 2013

Jeep

MAS BARATO NADIE  1-800-414-6503 

WRANGLER 2011-2012 2 y 4 Ptas$ 0 Pto ó desde $329mens  (787)869-0665

S X 4 2011-2012 Aut. Full Power $0 Pto. ó desde $169 mens  787-869-0665

APTS PLAYA ISLA VERDE

Toyota

1-2 Habts., A/C., Playa, Piscina. Equip santanaapt.com Lado S.J Hotel.  791-7464, 717-7467

¿NADIE TE HA MONTADO?. YO TE MONTO. LLAMA AHORA  939.280-4197.

Río Piedras

CRYSTAL HOUSE, frente HospiISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO tal San Francisco, Apt 3h-2b, Apt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días, modernizado, pkg. bajo techo, Sems, Mes.  787-791-3745; $135K o.m.o. (347) 837-0511 297-1956, 791-8307; 791-4585 Buscarnos www.dalia15.com

SE REGALA CUENTA TOYOTA COROLLA ‘09 - Paga $249. 787-392-8124  787-328-0347 BUSCAS UN AUTO ? No me importa tu crédito YO TE MONTO y sin pronto sc 787-568-0046

37

520 Casas Venta

EL COMBATE a/c, area recreo Area Isla con Gazebo Tel. 787-798-9166  254-0286  948-2509 URB. ARROYO del Mar . 4h-2b equip. Veala calle 1, #39 Acepto Retiro Pérez (Lic 11) 731-2601

Toyota

YO TE MONTO TOYOTA- SCION Sin Crédito Sin Licencia “PROGRAMA ESPECIAL PARA NUEVOS Y USADOS NUEVOS COMPRADORES” GRAN VITARA 2013  941-8280  450-9185  Si nunca has tenido un carro Blue Tooth y alfombras nuevo, esta es tu oportunidad. SOLO HOY HASTA SIN CRÉDI- Necesitas tener empleo a tiemGRATIS  1-800-414-6503 TO. Llama ya para entrega in- po completo y $1,500 de ingremediata.  787 653-2222 so mensual. Pronto mínimo podría aplicar 787 400-0999. GRAN FERIA DE AUTOS SR. SANTIAGO Tenemos todas las marcas. Salen desde $0. Pronto. Trabaja- FESTIVAL DE FJ CRUISER del mos todo tipo de crédito. Llama 2007 al 2008 y TOYOTA TACOAhora  787.309-5165 MA del 2012 con pagos desde SX4 CROSSOVER 2013 $299, V6, pre runner, crew cab, SI QUIERES comprar un auto con intereses desde 1.49 llama Roof Rack GRATIS con poco pronto, el mejor pago y oriéntate GRATIS, 24 hrs  1-800-414-6503  y el mejor servicio, no dejes de  787 347-1464 pasar esta oportunidad. Llama ahora al Sr. Morales Variedad en SEDAN Camry  787 448-3533  2012,. Altima 2010 y 2011, Infinity G 25 2011 con pagos COMIENZA EL 2013 con un To- económicos desde $239 menyota Nuevo con solo $995 de sual. Intereses desde 1.49, 24 pronto de $230 mensuales. hrs  787 630-5237 inmediata. ComuníGRAN VITARA 2013 Aprobación cate ahora mismo para poder TOYOTA COROLLA 2010, 2011, Se trabaja crédito afectado ayudarte, trabajamos todo tipo 2012 y 2013 usados y 0 millas  1-800-414-6503  de crédito. Aceptamos trade-in. con pagos desde $169 men¡Llama HOY! Mickey Caraballo sual. Toda la línea TOYOTA nue 787 617-7908 va. Pregunta por el bono “SORPRESA”. Llama 24 hrs TOYOTA SCION $1,000 de  787 598-6424  pronto. Trabajamos todo crédito, sólo comunícate para poder CARROS EXISTEN MUCHOS... ayudarte. Jason Gill pero quien te monte SOLO YO  939 640-7723  lo hago. EL MAGO DE LAS APROBACIONES. Todas las KIZASHI CON CREDITO O SIN CREDITO marcas y la línea Toyota y ¡¡MAS BARATO NADIE!! CON PRONTO TE MONTAMOS. Scion nuevas, 150 carros usa 1-800-414-6503  SR. PASTRANA 787 662-2381 dos con pagos desde $149. Orientacion gratis. 24 hrs. ¡¡GRAN VENTA ESPECIAL!!  787 930-1999 LIQUIDACIÓN Modelos 2012 e introducción Modelos 2013. TOYOTA SIENNA 2011 y 2012. Comunícate ahora y te monta- desde $299 mensual y con tan mos con o sin crédito. Unida- solo 5,000 millas en adelante. des desde $0 pronto y pagos Llama hoy que me quedan 3 comenzando desde $249. No te unidades certificadas, 24 hrs SX4 2013 quedes sin el carro que deseas, 787 565-7084 Pagos desde $183. sólo comunícate para poder Más detalles en el dealer ¿DESEAS UN VEHÍCULO USAayudarte  787 390-3179  1-800-414-6503  DO CERTIFICADO con los meTU AMIGO en Toyota, te daré el jores intereses y pagos? Sólo mejor servicio con honestidad y comunícate para poder ayudarrespeto y trabajaré para conse- te. Varias unidades a escoger, guirte el mejor negocio, sólo con o sin pronto, crédito afectanecesitas querer comprar. Lla- do te ayudo  787 341-9425 ma al  787 901-9999 Sr. Aní¿QUIERES UN TOYOTA, SCION bal “tu mano amiga” O USADOS? Te puedo ayudar, FÁCIL para los tenemos. Aprobación inmeSX4 CROSSOVER 2013 FINANCIAMIENTO tu auto nuevo o usado, solo de- diata, ven y escoge EL TUYO $0 pronto. Precios bajos. Apro- bes tener empleo permanente, HOY MISMO de nuestro gran bación rápida 1-800-414-6503 $1,000 de pronto y querer inventario. Comunícate con Miguel  787 925-5289 montarte hoy, llama ahora al  787 368-8807 Sr. García ¡ALERTA! ¿ESTAS A PIE? SERIEDAD Y honestidad es mi Sobre 250 unidades disponicompromiso a la hora de ha- bles, pagos desde $209 mens, cerle un negocio, tenemos las unidades desde $0 pronto y sin mejores marcas, nuevos y usa- crédito. Comunícate para poder dos, desde $0 pronto en ade- ayudarte.  José Ortiz 787 514-3812 GRAN VITARA 2013 lante con los pagos más bajos y BASICA. Llévate los aros el mejor servicio YARIS 2011 y 2012 2 y 4 pts., GRATIS  1-800-414-6503 Sr. Ricardo Rodríguez $0 pronto ó desde $149 mens.  787 425-1379   787 869-0665 ¡¡YO SI TE PUEDO AYUDAR!! FJ CRUISER 2010, 4x2 y 4x4, Llama para orientarte y hacerte full power, con aros $0 Pronto una precualificación totalmente o desde $349. mens gratis. Sólo necesitas ser mayor  787 869-0665 edad, trabajo full time y queSUZUKI 2013 NUEVOS de rer comprar. YARIS Y COROLLA SIN PRON¡¡Tráiganos su oferta Sr. Perallón 787 672-3458 TO Ó PAGOS DESDE $199.00 y se la mejoramos!! APROBACIÓN GARANTIZADA  1-800-414-6503  ¡YO TE MONTO AHORA CON O 787-857-3100 SIN CRÉDITO! Sólo comunícate REGALO cuenta SUZUKI SX-4 para que recibas una buena TOYOTA TACOMA Cab. sencilla pagando desde $267 mens. orientación.  787 941-8280 SIN Pronto desde$229 mens.  787-857-3100, 516-8260  857-3100 661-6714 787 450-9185 José Torres

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

560 Fincas

Venta COMPRAMOS Y VENDEMOS CASAS. Usted decide. Atrasos, Ejecución, Herencias, Divorcios. MOROVIS 5.2 Cdas Frente ExLic. 308.  (787) 547-1097 preso NAGUABO Mariana 5.7 Cdas,. CAYEY Jajome Abajo 5,600mts. con Resid. RIO PIEDRAS Cupey 7,800.mts. con Resid. Pérez (Lic. 11) 731-2601

 VENDE SU  241 Apts. Alquiler Area Metro Apts. Alq. Bayamón APARTAMENTO 2H, 1B altos, incluye luz y agua.  787 409-6499

PROPIEDAD

No importa la Clase de Propiedad (Casa, Solar, Finca, etc.) Zona Urbana o Rural. Con o Sin Deuda. Tenemos los Compradores. Damos el Mejor Servicio. Pérez  731-2601 Lic. 11

460 Apts. Venta Area Metro

ESTUDIO GRANDE Y PEQUEñO RIO PIEDRAS Cond. 444 (2-1) Incluye agua y luz $ 350 y $325 JARDINES. de Berwind 3-1 Tel 787-235-3916 HATO REY Cond Jardines de Guayama 3-1, LEVITTOWN El Atlantico 3-1. Se acepta Retiro Carolina Pérez (Lic. 11)  731-2601 URB SEVERO QUIÑONES 1h- COND. PUERTA REAL, en Rio 1b, coc., ent. ind. Acepto Plan 8 Piedras, Vista Hato Rey Piso 8  (787) 462-3993, 923-3994 2h/1b, balcón, laundry, enseres y muebles  787-221-2040

740 VENTAS MISCELÁNEAS

Levittown

1H, 1B, ALTOS, agua y luz incluido, park., persona sola.  (787) 619-3803

Río Piedras

500 Casas Venta Area Metro Bayamón BAYAMON

1H, SALA, COCINA y baño, inc. agua, luz. No. plan 8.  (787) 998-3943 / 506-4710

San Juan/ Santurce SANTURCE, CALLE HOARE 662 ALQUILO 2 APTOS 1H.-1B. sala, com.,coc., 2DO. PISO  787 632-2997, 646-1092

290 Casas Alquiler Area Metro

TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

¡¡EN 24 HORAS!! Nativos y Exóticos. Injertos ¿CUAL ES TU PROBLEMA? paren pequeños.Llegaron ArboWALLACE TE LO RESUELVE. les Moringa Caguas Ejecución, Atrasos, Herencia. 787- 744-2078  207-8917 Gran inventario en Casas Reposeídas No pierda la oportunidad. Asesoramiento Gratis. 750 Comerciales L3825.  786-1687 798-5985, 640-2713

wallacerealtypr.com Restricciones aplican

TOA BAJA, SABANA SECA 2h/1b, patio, alquiler$475 men ó venta $78,000.  444-5128

Carolina

TOA BAJA, BO. CAMPANILLA SOLO PLAN 8, 3h/2b, marq, patio.  787-794-2945

V. FONTANA Remodelada 5-3, Veala Vía 1, #523 Acepto Retiro Pérez (lic. 11)  731-2601

330 Casas/Apts. Vacaciones

Río Piedras

CASA DE PLAYA EN RINCON Frente al Mar 2 niv. Equipada  787-896-5870  896-1417

746 Arboles/ Frutales

760 Generales Muebles/ Enseres NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO

ENSERES CON GARANTÍA, COMO NUEVOS. ADEMÁS COMMONTERCARLO 3H-3B Veala PRAMOS SUS ENSERES USAAve. Montecarlo #1265! Acepto DOS. Ave. Barbosa 1068 Retiro, Pérez(Lic 11) 731-2601 Río Piedras  787. 763–2951


38

CLASIFICADOS / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Idiomas HABLE INGLÉS en 6 Meses AYUDA Económica Disponible. Tutoría gratis.  787-989-9733 

HABLE INGLES

781 EMPLEOS/ OFERTAS Cantinas BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

En 6 meses. Clases personalizadas. No grupales. Institutos en SJ y Caguas. Ayudas disponibles  787-675-3837

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

Preparatorias DIPLOMA DE 4TO. AÑO (7mo-12mo) 1 mes x grado desde tu casa o por “Internet” sanjuanschoolpr.com  (787) 268-2999 / 502-2816

QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. Consultas Gratis. 787-309-2242

ALIVIO DE DEUDAS:

LECTURA DEL TAROT se hacen trabajos, limpieza y amarres. Citas ó más inf 787-800-4566

Detectives/ Investigadores CONFIDENCIAL!infieles, documentos y más. Todo lo que desea saber. Tel 787- 347-3475 TE LLEGA TARDE Y NO SUELTA EL CELULAR UMM...Descubra la verdad por Foto y Video  (787) 517-2097

Fiestas Comida/Música

PARTY BUS Cumpleaños y toda clase de fiestas Todo incluido. Inf. Facebook partybus elegance RES. HOY 787-367-4072

CONSULTAS GRATIS. DIPLOMA 4TO. Año A distancia RESUELVE SU PROBLEMA ECONÓMICO CON O SIN Personales DANCERS CLUB, Ponce: Solició presencial. Desde 7mo. ta Bailarinas con ó sin exper. Pagos QUIEBRA. Proteja su casa, Hospedaje.  787-449-5695 sem.$25. 528-4040, 568-4777 auto, co-deudor. Evite embarAmistad, matrimonio ofic. Cel gos. Resuelva Pensión Alimen- 787 455-1261 también internet Solicita Empleadas BAR LINDA tos atrasada y crédito afectado. www.clubbuscandopareja.com Técnicas 12-8PM Y 2-10PM LCDA. DAVILA  1 800 Río Piedras.  787 765-9770 980-5328, 787.759-8090, CURSOS CORTOS/SABATINOS  753-2368, 759-9620. Diestros Diseño y Confec. Modas, Téc. Uñas, Masaje Terapéutico y Deportivo, Actuación. fashioninsti- ABOGADO CONSULTA GRATIS, DIVORCIOS, CHOFER (A) para grúa flatbed. tutepr.com 268-2999/502-2816 Exp. previa necesaria. Residir PENSION, PENAL PLAN area metro. Lic. heavy y de la DE PAGO.  439-7773 Comisión.  787- 640-8178

920 SERVICIOS SALUD

Guardias JR ORTIZ SECURITY Guardias Desarmad@s - Área Luquillo Lic. al día  787-786-3279

Vendedores (as) GANE $$$$$ a consignación  501-2268 Facebook: EGALY.COM

840 Asesoramiento Bienes Raíces

Empleos Generales CompaÑia de Construcción solicita electricistas y ayudantes con licencia con exp. en proyectos industriales y comerciales. Para región de Cidra 2963193 L-V de 8am a 5pm

Empleos Generales SOLICITO EMPLEADO(A) con exp. pasando inventario en frutas y vegetales. Llevar control, y recibir mercancía 751-1476

Electricidad PERITO ELECTRICISTA. Area Metro L.#8760 Sr. Colon 787.796-6003, 787.232-3364

Legales ABOGADOS

QUIEBRAS Orientación Gratis y Personal Por abogado de

Construcción/ Remodelación

CONSTRUCCION ED-7469 ESTADO LIBRE ASOAUTORIZADOS x DACO CIADO DE PUERTO RICO. TRI787 718-4824 & 787 354-7446 BUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

39 AÑOS DE EXP.

DORAL BANK

SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

Demandante v.

RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

ACCIDENTES Y CAIDAS

890 SERVICIOS GENERALES

CONSULTAS GRATIS

ESCUELAS ACADEMIA DE BAILE - APRENDA a BAILAR: SALSA, MERENGUE, BACHATA, GUAJIRA, etc. 3hrs X $15  787-647-3877 ¿NO TIENES 4TO Año?,Te ayudamos a terminarlo y convertirte en todo un profesional. por solo $50.listo para entrar al mundo laboral.Cursos como: electricidad refrigeración, facturación médica y mercadeo. Transportación disponible. CARIB & ANTILLES  798-9595 798-9596

Guiar BAYAMON YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto tiempo 786–1917, 637-2574 CLASES $17.50hora Bayamon, Guaynabo, Rio Piedras, Levitt Puerto Nuevo (939) 644-9297.

EDICTOS

 790-5151  SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS!

Consejeros ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡Compruébelo! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey. PROFESOR PAZ ASTROLOGO Consultas por teléfono  615 585-1704. Te ayudamos en problemas del amor. PO Box 111802 Nashville, TN 37222

MORENO & MORENO LAW OFFICE

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY

Consejeros

NO TE dejes engañar por GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divor- falsos brujos. Doña Norma te cio c.m., decl. herederos, camb. resuelve todos tus problemas. 1-829-765-2109 de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

PARE DE SUFRIR PSIQUICA SRA. DIANA SE LEE EL TAROT. 100% GARANTIZADO 787-469-7479

La SUCESION de CARMEN LUISA RIVERA OQUENDO compuesta de LINDA ROSA DE JESUS RIVERA compuesta por MENGANO D E TAL y MENGANA DE TAL como herederos desconocidos FULANO DE TAL Y FULANA DE TAL herederos desconocidos DEPARTAMENTO DE HACIENDA DIVISION DE CAUDALES RELICTOS Y CENTRO DE RECAUDACIONES DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM) Demandados CIVIL NUM.: FCD2012-1673 (402). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asocia-

do de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: AMADO PALERMO RIVERA a su última dirección conocida FISICA: Condominio San Ciprián II, Apartamento 218, Carolina, PR 00987 POSTAL 402 Calle Rev. Haydee Castro, Apt. 218, Carolina, PR 00985. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $46,732.78 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.500% anual desde el 1 de abril de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $4,943.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 351, otorgada ante el Notario Luis Enrique Mejías Rivera, el día 19 de junio de 2008, sobre la finca número 61,553 inscrita al folio 216 del Tomo 1446 del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Segunda. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto, excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcda. Nathalia M. Rivera Florez (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy MAR - 5 2013, en Carolina, Puerto Rico. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. POR: LOURDES DIAZ MEDINA, SEC. AUX. TRIB. I. ED-7468 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE TOA ALTA.

DORAL BANK Demandante VS.

MANUEL ENRIQUE PEREZ FRANQUI ELSA LOPEZ CABAN y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandado CASO CIVIL NUM. CD20121304. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: SR. MANUEL ENRIQUE PEREZ FRANQUI, ELSA LOPEZ CABAN y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos URB. LEVITTOWN, BC13 CALLE DR GABRIEL FERRER, TOA BAJA PR 00949 LCDO. JOSE DAVID HERNANDEZ DAVILA - PO Box 192938, San Juan, PR 00919-2938. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 4 de marzo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los (10) días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de (30) días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de

7 de marzo de 2013. EN TOA ALTA, Puerto Rico, el 7 de marzo de 2013. MIGDALIA MARRERO CALDERON, SECRETARIA DEL TRIBUNAL CONF. II. ELINNETTE MARRERO CRUZ, SECRETARIA AUXILIAR TRIBUNAL I. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-7470 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAGUAS.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CIDREÑA Demandante Vs.

MARIA D. RODRIGUEZ RIVERA HUMBERTO COLON FONTANEZ por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales MANUEL RIVERA SANCHEZ FULANA DE TAL t/c/c NATALIA MUÑIZ MALDONADO por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandado(a) CIVIL: E CD2011-0317. SALA: 611. SOBRE: COBRO DE DINERO. . SOBRE: COBRO DE DINERO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: MARIA D. RODRIGUEZ RIVERA, HUMBERTO COLON FONTANEZ, por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos; Urb. Veredas 51 Calle Jazmines, Caguas, PR 00725; MANUEL RIVERA SANCHEZ, FULANA DE TAL t/c/c NATALIA MUÑIZ MALDONADO; Hacienda San José AS 105 Caguas, PR 00725. EL(la) SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 18 DE ENERO de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia o Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia o Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 5 de marzo de 2013. EN CAGUAS, Puerto Rico, el 5 de marzo de 2013. CARMEN IRIS GARCIA PEREZ, SECRETARIA REGIONAL. GLORISSETTE RIVERA REYES, SECRETARIA AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-7480 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE GUAYAMA.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO LOS HERMANOS Demandante vs.

FULANO DE TAL (persona con interés) Demandado CIVIL NUM. G CP2013-0003. SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: FULANO DE TAL (persona con interés). Por la presente se le empla-

za para que notifique al Lcdo. Juan Babilonia Valentín, P.O. Box 2789, Bayamón, P.R. 00960, Tel. (787) 798-2721, Email: babylawyer@prtc.net; copia de la contestación a la Demanda radicada a la publicación de este Edicto, que se publicará una vez en un periódico de circulación general diaria, por orden del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Guayama. Este pleito se refiere a un Pagaré por la cantidad de $35,000.00, a favor de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Hermanos, constituido mediante la Escritura Número 97, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el 9 de agosto de 1994, ante el Notario Público Juan A. Torres Rivera, sobre la siguiente propiedad: “URBANA: Solar de forma rectangular identificado como E Diecisiete (E-17) en el plano de inscripción del proyecto VBC Ciento Cincuenta y Seis (VBC-156), radicado en el barrio Pueblo de Salinas, Puerto Rico, con una cabida de doscientos noventa y ocho metros cuadrados con seiscientos sesenta milésimas de otro (298.660 m.c.) y en lindes: Por el NORTE, en una distancia de trece punto seiscientos noventa y cinco metros (10.195) y un arco de dos punto setenta y cinco metros (2.75) con la Calle Once; por el ESTE, en una distancia de dieciocho punto cincuenta metros (18.50) y un arco de dos punto setenta y cinco metros (2.75) con la Calle Ocho; y por el OESTE, en veintidós metros (22.00) con el solar E Dieciocho (E-18).” Enclava en este solar una casa de hormigón armado y bloques. Consta inscrita al folio 1 del tomo 108 de Salinas, finca número 3,417, Registro de la Propiedad, Sección de Guayama. Se le apercibe que si dejare de hacerlo, se dictará Sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado. Expido bajo la firma y sello del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Guayama, a 5 de marzo de 2013. MARISOL ROSARIO RODRIGUEZ, Secretaria Regional I. POR: SONIA CORREA NAVARRO, Secretaria Auxiliar del Tribunal. ED-7485 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

SUCESION DE VICTOR MANUEL ROSARIO RIVERA compuesta por FULANO DE TAL y MENGANO DE TAL como herederos desconocidos DEPARTAMENTO DE HACIENDA por conducto de la DIVISION DE CAUDALES RELICTOS; CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM) MYRNA ESTHER SANTIAGO PADILLA Demandados CIVIL NUM. D CD2012-3222 (504). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de P.R. SS. A: MYRNA ESTHER SANTIAGO PADILLA. Por la presente se le notifica que la parte demandante Banco Popular de Puerto Rico, ha presentado ante este Tribunal una Demanda contra usted, solicitando la concesión del siguiente remedio: Cobro de dinero Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria, en la que alega usted(es) adeuda(n) la suma de $21,107.17 de principal; intereses a razón de 9%, los cuales se acumulan mensualmente hasta el saldo total de la deuda, $97.20 por concepto de cargos por mora, los cuales continúan acumulándose hasta el salto total de la deuda; más la suma de $4,830.00 por concepto de honorarios de abogado, más los recargos pactados desde la fecha antes indicada acumulán-

dose mensualmente, todas cuyas sumas están líquidas y exigibles. La demanda en su totalidad puede ser examinada en este Tribunal. La abogada de la parte demandante lo es la LCDA. IRMARIE RIVERA MIRANDA, con oficinas en el Banco Popular Center, Suite 1022, Ave. Muñoz Rivera 209, San Juan, Puerto Rico 00918-1009; teléfonos (787) 765-2988; (787) 764-6392; Fax (787) 765-2973, a quienes deberán notificar copia de la contestación a la demanda dentro de los treinta (30) días desde la publicación de este edicto presentado dentro de dicho término el original de la contestación en este Tribunal. Se le apercibe que de así no hacerlo, el Tribunal podrá conceder el remedio solicitado en la demanda, transcurridos los treinta (30) días después de la publicación del Edicto, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia, sin más citarle ni oírle. DADO bajo mi firma y con el sello oficial del Tribunal en Bayamón, Puerto Rico a FEB 14 2013. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA. POR: CAMARIS QUIÑONES MELENDEZ, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. ED-7467 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

SAMUEL CRUZ RIVERA y LINETTE VEGA QUIÑONEZ

Demandado(a) CIVIL NUM. D CD2011-2478. SALA 702. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: SAMUEL CRUZ RIVERA Y LINETTE VEGA QUIÑONEZ. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 28 de febrero de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 8 de marzo de 2013. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 8 de marzo de 2013. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). SANDRA I. DE JESUS COLON. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-7471 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA MIUNICIPAL DE NAGUABO.

COOPERATIVA A/C NAGUABEÑA Demandante v.

EFRAIN RIVERA MELENDEZ

Demandado(a) CIVIL NUM. HDCI201000239. SOBRE: COBRO DE DINERO (REGLA 60). NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO ENMENDADA. A: EFRAIN RIVERA MELENDEZ, FULANA DE TAL, MELENDEZ-DOE SOC. LEGAL GANANC. ANGEL L. RIVERA MELENDEZ, FUALNA DE TAL, RIVERA-DOE SOC. LEGAL GANAN. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 15 de NOVIEMBRE DE 2010, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o re-


EL VOCERO / CLASIFICADOS / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 presentando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 6 de marzo de 2013. EN NAGUABO, Puerto Rico, el 6 de marzo de 2013. DOMINGA GOMEZ FUSTER. NOMBRE SECRETARIO(A). ZULMA OCASIO DIAZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 5 de marzo de 2013. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 5 de marzo de 2013. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). MARISOL RODRIGUEZ CANCEL. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-7474-1 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSED-7472 ESTADO LIBRE ASO- TICIA, SALA SUPERIOR DE BACIADO DE PUERTO RICO. TRI- YAMON. BUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR Demandante DE BAYAMON. v.

DORAL BANK

DORAL BANK

FRANCISCO PANIAGUA FUENTES ELIZABETH EDUARDO NEGRON GARCIA NUÑEZ ACOST t/c/c ELIZABETH MARIBEL SABUGO ROSADO y NEGRON FUENTES y la Sociedad Legal de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales Bienes Gananciales compuesta compuesta por ambos por ambos Demandante v.

Demandado(a) CIVIL: D CD2012-1114 (0401). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: EDUARDO NUÑEZ ACOSTA, MARIBEL SABUGO ROSADO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. EL SECRETARIO que suscribe le notifica a usted que 01 de marzo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 5 de marzo de 2013. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 5 de marzo de 2013. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). SANDRA I. BAEZ HERNANDEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-7473 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

ROSADO SANTIAGO EDGARDO

Demandado(a) CIVIL NUM. D CD2012-0836. SALA 506. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: EDGARDO ROSADO SANTIAGO, IRLA YNDALECIA ADNUJAR COLLAZO t/c/c IRMA Y. ANDUJAR COLLAZO t/c/c IRMA ANDUJAR COLLAZO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 25 de febrero de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o

Demandado(a) CIVIL NUM. D CD2012-1614. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: FRANCISCO PANIAGUA FUENTES, ELIZABETH NEGRON GARCIA t/c/c ELIZABETH NEGRON FUENTES y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 31 de agosto de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su nofificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión oo apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 07 de marzo de 2013. En BAYAMON, Puerto Rico, el 07 de marzo de 2013. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). IXIA B. CORDOVA CHINEA, SECRETARIA AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-7484 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAGUAS.

BANCO SANTANDER DE PUERTO RICO Demandante Vs.

SUCESION DE VENTURA ORTIZ SANTIAGO representada por el Albacea Testamentario IRIS YOLANDA ORTIZ RODRIGUEZ

Demandado(a) CIVIL NUM. E CD2012-0386. SALA: 611. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA Y COBRO DE DINERO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: SUCESION DE VENTURA ORTIZ SANTIAGO, representada por el Albacea Testamentario, IRIS YOLANDA ORTIZ RODRIGUEZ. Calle Mirador R020, Bairoa, Caguas PR 00725. El Mirador de Bairoa 2 O 20 Calle 19 Caguas PR 00722.. EL(LA) SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 12 de febrero de 2013, este Tribunal ha

dictado Sentencia o Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia o Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 5 de marzo de 2013. En CAGUAS, Puerto Rico, el 5 de marzo de 2013. CARMEN IRIS GARCIA PEREZ, SECRETARIA REGIONAL. GLENDA LEE CARTAGENA BARRETO, SECRETARIA AUXILIAR. FIRMA SECRETARIA AUXILIAR.

los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 6 de marzo de 2013. En YABUCOA, Puerto Rico, el 6 de marzo de 2013. TOMASITA MEDINA RODRIGUEZ. NOMBRE SECRETARIO(A). ELIZABETH MEDINA APONTE. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

apelación dentro del término de 30 días di contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 07 de marzo de 2013. TOLEDO GONZALEZ PEDRO. EDIF. JULIO BOGORICIN, 1606 AVE PONCE DE LEON STE 400 SAN JUAN PR 00909. OTERO QUEVEDO CESAR. CARR. 2 KM 103.6 QUEBRADILLAS PR 00678. QUEBRADILLAS, PUERTO RICO, A 7 DE MARZO DE 2013. MARILUZ DIAZ RODRIGUEZ, SECRETARIO. POR: AIDA E. BABILONIA BRAVO, SECRETARIA AUXILIAR.

tar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Ste. 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy NOV. 30 2013. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. POR: JENNIFER SANTOS RAMOS, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I.

ED-7476 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

y la Sociedad de Gananciales compuesta por ambos. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 8 DE ENERO de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de

so, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o

de Puerto Rico. S.S. A: KRISTIA ELENA BENTHIEN GARRITY t/c/c KRISTIA E. BENTHIEN GARRITY t/c/c CRISTIA BENTHIEN GARRITY. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contes-

notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 6 de marzo de 2013. En SAN JUAN, Puerto Rico, el 6 de marzo de 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A). ANGELICA CARRASCO SANTOS. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

Demandados CIVIL NUM. K CD2012-0856 (905). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: LIZETTE RUPERTO ROJAS. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del

DORAL BANK Demandante V.

39

presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce De León, Edif. Julio Bogoricín, Suite 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy DEC 6 2012. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. POR: FERNANDEZ DEL VALLE, LUZ E. SECRETARIA AUX.

SUCESION DE VIRGINIA ROJAS TORRES compuesta por ISABEL RIOS ROJAS ED-7483 ESTADO LIBRE ASO- JORGE RIOS ROJAS CIADO DE PUERTO RICO. TRIWILLIAM BUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA RIOS ROJAS ED-7486 ESTADO LIBRE ASO- INSTANCIA, SALA SUPERIOR CIADO DE PUERTO RICO. TRI- DE CAROLINA. EVELYN RIOS ROJAS BUNAL GENERAL DE JUSTIMR-6552 ESTADO LIBRE ASOED-7478 ESTADO LIBRE ASO- CIA. TRIBUNAL DE PRIMERA BANCO SANTANDER MILAGROS CIADO DE PUERTO RICO TRICIADO DE PUERTO RICO. TRI- INSTANCIA, SALA SUPERIOR BUNAL DE PRIMERA INSTANPUERTO RICO LOPEZ ROJAS BUNAL GENERAL DE JUSTI- DE BAYAMON. CIA SALA DE BAYAMON SALA Demandante CIA. TRIBUNAL DE PRIMERA SUPERIOR CRUZ IVETTE v. COOPERATIVA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DORAL BANK DE SALINAS. RUPERTO ROJAS ANGEL NIEVES CRUZ DE AHORRO Demandante Demandado(a) DORAL BANK v. MARIA MARGARITA Y CREDITO LA CIVIL: F CD2011-1802 (406). Demandante JANET PÉREZ VEGA, SOBRE: COBRO DE DINERO Y v. ED-7475 ESTADO LIBRE ASOPUERTORRIQUEÑA EJECUCION DE HIPOTECA RUPERTO ROJAS CIADO DE PUERTO RICO. TRIPOR SÍ Y COMO Demandante POR LA VIA ORDINARIA.. NOSUCESION DE HILDA BUNAL DE PRIMERA INSTANLIZETTE v. TIFICACION DE SENTENCIA MIEMBRO DE LA CIA, CENTRO JUDICIAL DE DEL VALLE POR EDICTO. A: ANGEL NIERUPERTO ROJAS SAN JUAN, SALA SUPERIOR. FULANO DE TAL SUCESIÓN DE LUIS VES CRUZ. EL ALVARADO SECRETARIO(A) que suscribe RAMONITA DORAL BANK RICARDO PIÑEIRO Y MENGANO le notifica a usted que 22 de feDemandante compuesta por: brero de 2013, este Tribunal ha VALENCIA ROJAS ARGUINZONI, vs. DE CUAL dictado Sentencia, Sentencia Demandado(a) JENNY DEL VALLE COMPUESTA POR JOSE LUIS MEDICAL CIVIL: D CP2012-0139 - 402. Parcial o Resolución en este caFULANO SOBRE: CANCELACION DE so, que ha sido debidamente reRICARDO PIÑEIRO Y VALENCIA ROJAS LOGISTIC, INC. PAGARE EXTRAVIADO. NOTI- gistrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse deLOS HEREDEROS Y SUTANO DE TAL FICACION DE SENTENCIA SUCESION JOSE ENRIQUE Demandados POR EDICTO. A: FULANO DE talladamente de los términos de DESCONOCIDOS NUM. G4CI201200149. TAL Y MENGANO DE CUAL. la misma. Esta notificación se DE JOSE ANTONIO REYES LANDRON CIVIL SOBRE: EJECUCION DE HIPO- EL SECRETARIO(A) que suscri- publicará una sola vez en un peDENOMINADOS riódico de circulación general en POR LA VIA ORDINA- be le notifica a usted que 28 de LOPEZ ROJAS y NEIDA SELENIA TECA COMO FULANO Y RIA.. NOTIFICACION DE SEN- febrero de 2013, este Tribunal ha la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notifila cual a su vez ORTIZ SORRENTINI TENCIA POR EDICTO. A: SU- dictado Sentencia, Sentencia cación. Y, siendo o representanFULANA DE TAL CESION DE HILDA DEL VALLE Parcial o Resolución en este caDemandados está compuesta Demandados CVIL NUM. K CD2012-1913 ALVARADO compuesta por: so, que ha sido debidamente re- do usted una parte en el procedi(803). SOBRE: COBRO DE DI- JENNY DEL VALLE, FULANO Y gistrada y archivada en autos miento sujeta a los términos de por FULANO DE TAL CIVIL NÚM: D CD2010-1142 (504) SOBRE: COBRO DE DIla Sentencia, Sentencia Parcial o NERO Y EJECUCION DE HIPO- SUTANO DE TAL - POR EDIC- donde podrá usted enterarse deNERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINA- TO y por conducto de la LCDA. talladamente de los términos de Resolución, de la cual puede esFULANA DE TAL TECA POR LA VÍA ORDINARIA tablecerse recurso de revisión o RIA.. EMPLAZAMIENTO POR DENNISSE M. DEDOS OCASIO la misma. Esta notificación se EDICTO DE SUBASTA El AlguaEDICTO. Estados Unidos de - PO Box 331150, Ponce PR publicará una sola vez en un pe- apelación dentro del término de SUTANO DE TAL cil que suscribe por la presente 30 días contados a partir de la EL riódico de circulación general en América. Presidente de los Esta- 00733-1150. CERTIFICA, ANUNCIA y hace SUTANA DE TAL dos Unidos. Estado Libre Asocia- SECRETARIO(A) que suscribe la Isla de Puerto Rico, dentro de publicación por edicto de esta CONSTAR: Que en cumplimiennotificación, dirijo a usted esta do de Puerto Rico. ss. A: MEDI- le notifica a usted que el 22 de los 10 días siguientes a su notifito de un Mandamiento de EjecuA, B Y C CAL LOGISTIC, INC. Por la pre- febrero de 2013, este Tribunal ha cación. Y, siendo o representan- notificación que se considerará ción de Sentencia que le ha sido sente se le emplaza y notifica dictado Sentencia, Sentencia do usted una parte en el procedi- hecha en la fecha de la publicapor ser miembros dirigido al Alguacil que suscribe que debe contestar la demanda Parcial o Resolución en este ca- miento sujeta a los términos de ción de este edicto. Copia de espor la Secretaría del TRIBUNAL ta notificación ha sido archivada dentro del término de treinta (30) so, que ha sido debidamente re- la Sentencia, Sentencia Parcial o desconocidos DE PRIMERA INSTANCIA SALA días a partir de la publicación del gistrada y archivada en autos Resolución, de la cual puede es- en los autos de este caso, con DE BAYAMON SALA SUPEfecha de 7 de marzo de 2013. En presente edicto, radicando el ori- donde podrá usted enterarse de- tablecerse recurso de revisión o de la SUCESION RIOR, en el caso de epígrafe ginal de la contestación ante el talladamente de los términos de apelación dentro del término de CAROLINA, Puerto Rico, el 7 de a vender en pública marzo de 2013. MIRIAM ROSA Tribunal y Sala que se menciona la misma. Esta notificación se 30 días contados a partir de la SUCESION DE OLGA procederá subasta al mejor postor en efectien el epígrafe de este edicto con publicará una sola vez en un pe- publicación por edicto de esta MALDONADO. NOMBRE SEvo, cheque certificado en moneCRETARIO(A). MYRIAM I. FIRIOS ROJAS copia a la parte aquí demandan- riódico de circulación general en notificación, dirijo a usted esta da legal de los Estados Unidos te. Se le apercibe que de no con- la Isla de Puerto Rico, dentro de notificación que se considerará GUEROA PASTRANA. NOMde América día 20 de marzo BRE SECRETARIO(A) AUXIla cual a su vez está de 2013, a lasel 10:45 testar la demanda dentro del tér- los 10 días siguientes a su notifi- hecha en la fecha de la publicade la mañamino aquí estipulado, se le ano- cación. Y, siendo o representan- ción de este edicto. Copia de es- LIAR. FIRMA SECRETARIO(A) na, en su oficina sita en el local compuesta por DELIZ AUXILIAR. tará la rebeldía y se dictará sen- do usted una parte en el procedi- ta notificación ha sido archivada que ocupa en el edificio del TRItencia sin más citarle ni oírle. Los miento sujeta a los términos de en los autos de este caso, con MARRERORIOS BUNAL DE PRIMERA INSTANabogados de la parte demandan- la Sentencia, Sentencia Parcial o fecha de 6 de marzo de 2013. En ED-7482 ESTADO LIBRE ASOCIA SALA DE BAYAMON SALA te son: García-Chamorro Law Resolución, de la cual puede es- BAYAMON, Puerto Rico, el 6 de CIADO DE PUERTO RICO. TRIPEDRO JUAN SUPERIOR, todo derecho, título Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce tablecerse recurso de revisión o marzo de 2013. MIGDALIA RI- BUNAL GENERAL DE JUSTIe interés que tenga la parte dede León, Edif. Julio Bogoricín, apelación dentro del término de VERA COLON, SECRETARIA. CIA. TRIBUNAL DE PRIMERA MARRERO RIOS mandada de epígrafe en el inSte. 900, San Juan, PR 00909, 30 días contados a partir de la SANDRA I. BAEZ HERNANDEZ, INSTANCIA, SALA SUPERIOR mueble de su propiedad que ubiTel. (787) 997-1932, Fax (787-) publicación por edicto de esta SECRETARIA AUXILIAR. FIR- DE SAN JUAN. LEGUIS ca en Cond. Playas del Caribe, 722-1932. Expido este edicto ba- notificación, dirijo a usted esta MA SECRETARIA AUXILIAR. Apt 202 B, Cabo Rojo, PR 00623 MARRERO RIOS MANUEL jo mi firma y sello de este Tribu- notificación que se considerará y que se describe a continuanal, hoy JAN 2 2013. LCDA. RE- hecha en la fecha de la publica- ED-7477 ESTADO LIBRE ASOOLGA MARGARITA ción: URBANA: PROPIEDAD HELENA BECCA RIVERA TORRES, SE- ción de este edicto. Copia de es- CIADO DE PUERTO RICO. TRIHORIZONTAL: Apartamento CRETARIA REGIONAL. POR: ta notificación ha sido archivada BUNAL DE PRIMERA INSTANMARRERO RIOS 202-B. Apartamento residencial BALDAYAC (FDO.) SECRETARIA AUXILIAR. en los autos de este caso, con CIA, CENTRO JUDICIAL DE BAen el Condominio Playas del CaDemandante fecha de 06 de marzo de 2013. PETER ribe Resort localizado en el Bav. En SALINAS, PUERTO RICO, YAMON, SALA SUPERIOR. ED-7479 ESTADO LIBRE ASO- EL 06 de marzo de 2013. ZAIDA rrio Boquerón de Cabo Rojo, MARRERO RIOS DORAL BANK CIADO DE PUERTO RICO. TRI- M. COLON SANTIAGO, SECREAIDA I. Puerto Rico. Tiene dos entradas Demandante BUNAL GENERAL DE JUSTI- TARIA. BRENDA L. RAMOS POlocalizadas hacia el OESTE, las LUANA V. TORRES CIA. TRIBUNAL DE PRIMERA MALES, SECRETARIA AUXIcuales dan acceso a elementos INSTANCIA, SALA SUPERIOR LIAR. FIRMA SECRETARIO(A) comunes generales del condomiMARRERO RIOS KRISTIA ELENA VILLEGAS DE YABUCOA. nio que a su vez tienen acceso a AUXILIAR. Demandado(a) la vía pública. Localizado en el DIANNE BENTHIEN GARRITY CIVIL NUM. K DI2012-1417. SODORAL BANK segundo piso del edificio B. El ED-7481 ESTADO LIBRE ASOBRE: DIVORCIO. NOTIFICADemandante mismo contiene sala comedor, MARRERO RIOS t/c/c KRISTIA E. CIADO DE PUERTO RICO. TRICION DE SENTENCIA POR v. cocina (Kichenette), dos dormitoBUNAL DE PRIMERA INSTANEDICTO. A: AIDA I. TORRES FULANO DE TAL rios con espacio de closet en caBENTHIEN GARRITY CIA, SUBSECCION DDTO MUVILLEGAS. EL JAVIER ANDRES da dormitorio y dos baños. En NICIPAL QUEBRADILLAS. FULANA DE TAL SECRETARIO(A) que suscribe t/c/c KRISTIA lindes: por el NORTE, con el CARRASQUILLO notifica a usted que el 22 de apartamento 201-B; por el SUR, TOLEDO GONZALEZ BENTHIEN GARRITY lefebrero SUTANO DE TAL de 2013, este Tribunal ha con apartamento 203-B; por el LAZÚ; su esposa dictado Sentencia, Sentencia ESTE, con pared exterior; y por PEDRO SUTANA DE TAL MAYRA ALEJANDRA Parcial o Resolución en este cael OESTE, con elementos geneDemandante MIRIAM IVETTE so, que ha sido debidamente rerales. Tiene una participación en VS. A, B y C HIRALDO TORRES gistrada y archivada en autos los elementos comunes de GALARZA SANTIAGO donde podrá usted enterarse de2.466%. Le corresponde el uso OTERO QUEVEDO por ser miembros t/c/c MAYRA A. talladamente de los términos de y la Sociedad de dos espacios de estacionala misma. Esta notificación se CESAR desconocidos miento identificados con los núHIRALDO TORRES publicará una sola vez en un pede Gananciales Demandado meros 32 y 51 en el plano de insde la SUCESION riódico de circulación general en CASO: CIAC2012-0005. SALON: t/c/c MAYRA cripción. Consta con una cabida compuesta la Isla de Puerto Rico, dentro de 0101. ACCION CIVIL. INCUMtotal de 885.77 pies cuadrados HONORABLE los 10 días siguientes a su notifiHIRALDO TORRES PLIMIENTO DE CONTRATO. equivalentes a 82.3328 metros por ambos cación. Y, siendo o representanDemandados CAUSAL/DELITO. A: CESAR cuadrados. Tiene una participaSECRETARIO Demandado(a) OTERO QUEVEDO. NOTIFICA- CIVIL NUM. DCD 2012-1154 do usted una parte en el procedición en los elementos comunes CIVIL NUM. H2CI201200153. CION ENMENDADA DE SEN- (505). SOBRE: COBRO DE DI- miento sujeta a los términos de de 2.466 de por ciento. Le coDE HACIENDA SOBRE: EJECUCION DE HIPO- TENCIA POR EDICTOS. EL NERO Y EJECUCION DE HIPO- la Sentencia, Sentencia Parcial o rresponde el uso de dos espaTECA. NOTIFICACION DE SECRETARIO(A) que suscribe TECA POR LA VIA ORDINARIA. Resolución, de la cual puede escios de estacionamiento identifiDEL ESTADO LIBRE SENTENCIA POR EDICTO. A: le notifica a usted que 26 de oc- EMPLAZAMIENTO POR EDIC- tablecerse recurso de revisión o cados con los números 32 y 51 JAVIER ANDRES CARRASQUI- tubre de 2012, este Tribunal ha TO. Estados Unidos de Améri- apelación dentro del término de ASOCIADO DE en el plano de inscripción. La LLO LAZU, su esposa MIRIAM dictado Sentencia, Sentencia ca. Presidente de los Estados 30 días contados a partir de la propiedad antes relacionada IVETTE GALARZA SANTIAGO Parcial o Resolución en este ca- Unidos. Estado Libre Asociado publicación por edicto de esta PUERTO RICO consta inscrita en el Folio 181 del Tomo 927 de Cabo Rojo, finca número 31504, en el Registro de la Propiedad de San Germán. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $125,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 3 de abril de 2013, a las 2:45 de la tarde. En la segunda su-


40

CLASIFICADOS / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

basta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $83,333.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 10 de abril de 2013, a las 2:45 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $62,500.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 105, otorgada el día 23 de abril de 2004, ante el Notario Nicolás A. Quiñones Castrillo y consta inscrita en el Folio 181 del Tomo 927 de Cabo Rojo, finca número 31504, en el Registro de la Propiedad de San Germán, inscripción segunda. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $117,627.45 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.125% anual desde el día 1 de octubre de 2008. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $12,500.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $12,500.00para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $12,500.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE BAYAMON SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 5 de noviembre de 2012. FDO. FREDDY OMAR RODRÍGUEZ COLLAZO ALGUACIL MR-6550 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

RAFAEL RIJO MOJICA Demandado CIVIL NÚM: KCD2012-0173 (508) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimien-

to de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 20 de marzo de 2013, a las 9:30 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urb. Puerto Nuevo, 1104 Calle 6 SE, San Juan, PR 00926 y que se describe a continuación: URBANA: Solar sito en el Barrio Monacillos de la Municipalidad de Río Piedras, antes hoy San Juan, Puerto Rico, marcado con el número 12 de la manzana JM de la Urbanización Puerto Nuevo, con un área superficial de 291.37 metros cuadrados. En lindes: por el Norte, Sur, Este y Oeste, con terrenos propiedad de dicha corporación y dando frente al Norte con la calle denominada calle 74 y hace esquina a la calle 74 y calle 62. Enclava una casa de concreto. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 30 del Tomo 220 de Monacillos, finca número 8142, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Tercera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $153,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 3 de abril de 2013, a las 9:30 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $102,000.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 10 de abril de 2013, a las 9:30 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $76,500.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 390, otorgada el día 24 de junio de 2005, ante el Notario Ivonne González Medrano y consta inscrita en el Folio 36 del Tomo 1038 (ágora) de Monacillos, finca número 8142, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Tercera, inscripción novena. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $136,861.84 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.750% anual desde el día 1 de febrero de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $15,300.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $15,300.00para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $15,300.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la ins-

cripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en San Juan, Puerto Rico, hoy día 8 de febrero de 2013. FDO. DIANA I. NAVARRO CRUZ PEDRO HIEYE GONZALEZ ALGUACIL DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIAS TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN MR-6553 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

FEDERAL NATIONAL MORTGAGE ASSOCIATION T/C/C FANNIE MAE Demandante v.

JUAN RAIMUNDO WARD CID, IDEE BORINQUEN CHARRIEZ MILLET Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados CIVIL NÚM: KCD2008-0747 (603) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América el día 20 de marzo de 2013, a las 10:00 de la mañana, en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urb. Chalets de Santa María #23, Río Piedras, San Juan, P.R 00925 y que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número 23 en el plano de inscripción de la Urbanización Santa María Chalets, radicada en el Barrio Monacillos del término Municipal de San Juan, Puerto Rico, con una cabida superficial de 393.43 metros cuadrados. Colinda por el NORTE, en una distancia de 24.3816 metros, con el solar número 24 del mismo plano; por el SUR, en una distancia de 22.1978 metros, con terrenos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, futuro ensanche de la Avenida Lomas Verdes, hoy carretera estatal número 838; por el ESTE, en una distancia de 18.557 metros, con la calle número 1 de la urbanización Santa María Chalets; por el OESTE, en una distancia de 15.229 metros, con terrenos de Francisco Vázquez Santoni y terrenos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Enclava una casa de dos plantas. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 57 del Tomo 866 de Monacillos, finca número 25316, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Tercera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la

suma de $272,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 3 de abril de 2013, a las 10:00 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $181,333.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 10 de abril de 2013, a las 10:00 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $136,000.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 40, otorgada el día 30 de abril de 2005, ante el Notario Héctor H Pérez Villanueva y consta inscrita en el Folio 86 del Tomo 1032 (Agora) de Monacillos, finca número 25316, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Tercera, inscripción sexta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $264,967.59 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.250% anual desde el día 1 de junio de 2007. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $27,200.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $27,200.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $27,200.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de DORAL BANK o a su orden por la suma principal de $68,000.00 con intereses al 6.25% anual y vencedero el 1 de mayo de 2035, según escritura número 41 otorgada ante el Notario Héctor Pérez Villanueva, el 30 de abril de 2005. Inscrita al folio 86 del tomo 1032 de Monacillos, inscripción séptima. B: EMBARGO FEDERAL: Anotado contra Juan Ward Cid, seguro social XXXXX-7530, por la suma de $13,563.96, según notificación número 540810809, presentada el 5 de agosto de 2009, al asiento 1 de la página 135 del Libro de Embargos Federales número 4. C: AVISO DE DEMANDA. Pleito seguido por Doral Bank v. Juan Raimundo Ward Cid y su esposa Idee Borinquen Charriez Millet, ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, en el caso civil número

KCD2008-3160, sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca, en la que se reclama el pago de hipoteca por la suma de $65,097.45 y otras cantidades, según Demanda de fecha 9 de septiembre de 2008. Anotada al folio 86 del tomo 1032 (Agora) de Monacillos. Anotación A. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en San Juan, Puerto Rico, hoy día 8 de FEBRERO de 2013. FDO. PEDRO HIEYE GONZALEZ ALGUACIL AUXILIAR PEDRO HIEYE GONZALEZ ALGUACIL DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIAS TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIASALA SUPERIOR DE SAN JUAN MR-6554 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

MARGARITA ISAURA OPPENHEIMER ROSADO T/C/C MARGARITA I. OPPENHEIMER ROSADO Demandada CIVIL NÚM: DCD2012-0092 (703) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América el día 20 de marzo de 2013, a las 11:15 de la mañana, en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Condominio El Atlántico, Apartamento 1005 Piso 10, Toa Baja, PR 00949 y que se describe a continuación: URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL. Apartamento 1005 residencial de Condominio El Atlántico, situado en la Urbanización Levittown, Toa Baja, Puerto Rico. Tiene un área de 1005.05 pies cuadrados, equivalentes a 93.41 metros cuadrados. Ubica en la parte Central Norte de la estructura del Condominio en su correspondiente piso residencial. Colinda por el NORTE, en 46' 7" lineales, con paredes exteriores y huecos de ventanas que dan al patio Norte del Condominio; por el SUR, en 46' 7" lineales, con pared divisoria que lo separa del pasillo principal de este piso en cuya pared hay un hueco de 3' 6" donde se halla la puerta que da acceso del apartamento al vestíbulo de los ascensores y a las escalera a través de esta al exterior del edificio y a la vía publica; por el ESTE, en 25' 3" en parte con pared de carga que lo separa del ascensor y con pared de carga que da al exterior del edificio; y por el OESTE, en 25' 3"', con pared de carga que lo separa del apartamento 1003. Este apartamento consta de 3 cuartos dormitorios, closets, sala, comedor, un baño, un vestíbulo interior, cocina, lavandería y terraza que da hacia el Norte. Este apartamento se dedicara exclusivamente para fines residenciales. Tiene una participación en los elementos comunes generales de 0.64% y en los elementos comunes limitados en 10%. Se le asigna el estacionamiento número 147. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 56 del Tomo 302 de Toa Baja, finca número 17,989 en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Segunda. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $72,000.00.

Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 3 de abril de 2013, a las 3:15 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $48,000.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 10 de abril de 2013, a las 3:15 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $36,000.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 374, otorgada el día 27 de junio de 2005, ante el Notario Rafael A. Ojeda Diez y consta inscrita en el Folio 119 del Tomo 575 (Agora) de Toa Baja, finca número 17,989 en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Segunda, inscripción novena. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $68,102.19 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.875% anual desde el día 1 de febrero de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $7,200.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $7,200.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $7,200.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca; más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad está sujeta a los siguientes gravámenes anteriores y/o preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de BANCO Y AGENCIA DE FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO, o a su orden, por la suma de $62,000.00, intereses al 7% anual y vencedero el 1 de enero de 2027, según por escritura número 309, otorgada en San Juan, el 30 de diciembre de 1996, ante la notario Irma J. Planadeball. Inscrita al folio 57 vuelto del tomo 302 de Toa Baja. Inscripción cuarta. Surge de un estudio de título efectuado que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO, o a su orden, por la suma de $15,000.00, sin intereses y vencedero el 27 de junio del 2013, según por escritura número 375, otorgada en San Juan, el 27 de junio del 2005, ante el notario Rafael A. Ojeda Diez. Inscrita al folio 119 del tomo 575 (ágora) de Toa Baja. Inscripción décima. Y

para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 5 de diciembre de 2012. FDO. FREDDY OMAR RODRÍGUEZ COLLAZO ALGUACIL MR-6551 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE COAMO

DORAL BANK Demandante v.

EMILIA ORTÍZ LESPIER; AMALYS SOED BORGES ORTÍZ; ELLIOT BORGES ORTÍZ Y MARYNELIE BORGES ORTÍZ Demandados CIVIL NÚM: B2CI2006-00887 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE COAMO, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 20 de marzo de 2013, a las 11:30 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE COAMO, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Ext. Jardines de Coamo, Calle 12 E12, Coamo,P.R 00769 y que se describe a continuación: URBANA: Parcela de terreno en la Urbanización Extensión Jardines de Coamo, situada en el Barrio San Idelfonso del término municipal de Coamo, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción de la Urbanización Jardines de Coamo, con el número, área y colindancias que se relacionan a continuación: Solar #12-E, con un área de 388.87 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en 14.50 metros con el solar #6 del mismo bloque; por el Sur, en dos alineaciones, en una línea de 11 metros y otra en arco de 5.50 metros con la calle #13; por el Este, en 20.00 metros con el solar #11 del mismo bloque E y por el Oeste, en 23.50 metros con la calle #14 de la Urbanización Extensión Jardines de Coamo. Enclava una casa. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 85 del Tomo 285 de Coamo, finca número 7382, en el Registro de la Propiedad de Barranquitas. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $68,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 27 de marzo de 2013, a las 11:30 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $45,333.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 3 de abril de 2013, a las 11:30 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $34,000.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 182, otorgada el día 5 de julio de 2005, ante el Notario Alexandra M Serracante Cadilla y consta inscrita en el Folio 215 del Tomo 297 de Coamo, finca número 7382, en el Registro de la Propiedad de Barranquitas, inscripción sexta. Di-

cha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $65,231.00 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 8.950% anual desde el día 1 de julio de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $6,800.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $6,800.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $6,800.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca; más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE COAMO durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad está sujeta a los siguientes gravámenes anteriores y/o preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. HIPOTECA: Constituida por Eliot Borges Muñoz y su esposa, Emilia Ortiz Lespier, en garantía de un pagaré a favor de AUTORIDAD DE ENERGIA ELECTRICA, o a su orden, por la suma de $39,900.00, con intereses al 8 3/8% anual y vencedero el 1 de abril del 2020, según escritura número 98, otorgada en San Juan, el 23 de marzo de 1990, ante el notario Luis Miranda Correa. Inscrita al folio 146 del tomo 134 de Coamo. Inscripción segunda. Surge de un estudio de título efectuado que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: PRESENTACION:Presentada el 12 de enero de 2005, al asiento 1240 del diario 522, la escritura número 291, otorgada en San Juan, el 27 de diciembre de 2000, ante la notario Alexandra M. Secarrante Cadilla, por Emilia Ortiz Lespier, Marynelie Borges Ortiz, también conocida como Marinelie Borges Ortiz, AmalysSoet Borges Ortiz, también conocida como Amalys Soed Borges Ortiz y Eliot Borges Ortiz, también conocido como Elliot Borges Ortiz, para que se inscriba hipoteca a favor de Doral Bank, por al suma de $20,000.00, sus intereses al 10.95% anual y vencedero el 1 de enero de 2015. NOTIFICADO EL 17 DE MAYO DE 2005 Y CADUCADO EL 18 DE JULIO DE 2005. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Coamo, Puerto Rico, hoy día 7 de febrero de 2013. FDO. OMAR ROSA FUENTES ALGUACIL


EL VOCERO / CLASIFICADOS / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 ED-7352 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE ARECIBO.

ENRIQUE ROSARIO VARGAS y NEREIDA ROMAN SERRANO Peticionarios

EX-PARTE CIVIL NUM.. C JV2012-0555. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico SS. A: LAS PERSONA QUE PUEDAN TENER ALGUN DERECHO REAL SOBRE EL INMUEBLE DESCRITO, LAS PERSONA IGNORADAS A QUIENES PUEDA PERJUDICAR LA INSCRIPCION, y EN GENERAL, A TODOS LOS QUE DESEAREN OPONERSE. Por la presente se notifica que los peticionarios de epígrafe, han presentado una petición para que se declare a su favor el dominio de la siguiente finca: RUSTICA:-Radicada en el Barrio Capaez del municipio de Hatillo, con una cabida superficial de quinientos veintiocho punto novecientos metros cuadrados (528.900 m.c.) de terreno. En lindes: - Por el Norte, con Remanente de la Finca Principal de la cual se segrega propiedad de Hilario Padilla; por el Sur, con Camino Municipal;-por el Este, con José Osorio Osorio; -y por el Oeste, con Miguel Estremera. La misma es segregación del siguiente inmueble: RUSTICA: -Radicada en el Barrio Capaez del municipio de Hatillo, con una cabida superficial de cuarenta céntimos de una cuerda de terreno, equivalente a mil quinientos sesenta y dos punto ciento cincuenta y seis metros cuadrados (1,572.156 m.c.) de terreno. En lindes: -Por el Norte, con Severo Padilla; Por el Sur, con Juan Rosa;-Por el Este, con María Paula Acosta Rosa; y por el Oeste, con Pablo Antonio Acevedo. Este Tribunal ordenó que se publique la pretensión por tres veces durante el término de veinte días en un periódico de circulación general diaria, para que los que tengan algún derecho real sobre el inmueble descrito, las persona ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción, y en general, a todos los que desearen oponerse, puedan efectuarlo dentro del término de veinte días a partir de la última publicación del presente edicto. Por lo tanto, libro el presente en Arecibo, Puerto Rico, hoy día JAN 10 2013. MARILUZ DIAZ RODRIGUEZ, SECRETARIA REGIONAL. POR: YESSICA M. SOTO DELGADO, SECRETARIA AUXILIAR). ED-7341 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE AGUADILLA.

LUIS ARIEL ROMAN CARDONA y su esposa EVELYN QUILES MENDEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta entre ambos Peticionarios

EX-PARTE CIVIL NUMERO: AJV2013-0022. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: MARIA TERESA MENDEZ RODRIGUEZ. A todo el que tenga algún derecho real sobre el inmueble descrito en esta Petición de DOMINIO, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y en general a toda persona que desee oponerse. Por la presente se le notifica que comparezcan, si creyeren que les conviene ante este Honorable Tribunal dentro de los veinte días a partir de la última publicación de este edicto y exponer lo que a sus derechos convenga en el Expediente promovido por la Parte Peticionaria para adquirir su dominio sobre la siguiente finca: RUSTICA: Sita en el Barrio Hoyamala, Sector Miyo Matos, de San Sebastián, Puerto Rico, con una cabida superficial de 864.668 metros cuadrados equivalentes a 0.2200 cuerdas de terreno, en lindes al NORTE, con punto común donde convergen carretera municipal y Silfa Méndez Rodríguez, al SUR, con Sucesión de Manuel Ríos y

Luis A. Román Cardona, al ESTE, con Sucesión Manuel Ríos y al Oeste con carretera municipal. --La propiedad inmueble antes descrita no consta inscrita al Registro de la Propiedad y se encuentra libre de cargas y gravámenes. Debe notificar con copia de sus alegaciones al representante legal de la parte peticionaria Licenciado Luis Javier Hernández Pérez, Calle Pavia Fernández 102, San Sebastián, Puerto Rico 00685, teléfonos 896-3251 ó 280-5243. En Aguadilla, Puerto Rico a 6 de febrero de 2013. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIA REGIONAL. LILIA AGRONT, SEC. AUX.. ED-7260 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

JOSE ANGEL LIZASOAIN RENTA Peticionario

EX PARTE

CIVIL NUM: D JV2011-1052 (604). SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: SUCESION DE JORGE JOY SANDIN. Por la presente se le notifica a usted que se ha presentado ante este Tribunal el expediente arriba mencionado, con el fin de justificar e inscribir a favor del Promovente el dominio que tiene sobre la siguiente finca: RUSTICA: Solar en forma de triángulo radicado en la calle Eduardo Jiménez del sector la Playa de Cerro Gordo del barrio Sabana del término municipal de Vega Alta con una cabida superficial de trescientos ochenta y nueve punto cero tres (389.0300) metros cuadrados, equivalente a novecientos ochenta y nueve diez milésimas (0.0989) de cuerda. En lindes por el Norte una alineación de veintisiete metros con Carretera Municipal de nombre Eduardo Jiménez, por el Este en veintiocho punto cinco mil ciento noventa y uno (28.5191) metros con terrenos de Meléndez Mulero Pablo y por el Oeste en dos alineaciones una de ocho punto diecinueve (8.19) metros con Ruiz Rosa Milton, y otra alineación de veintinueve punto cincuenta (29.50) metros con Jiménez García Candelario. En lindes con el punto sur como sigue: sureste con Pablo Meléndez Mulero y suroeste con Ruiz Rosa Milton. Dicho solar tiene una casa de concreto de un (1) piso, con una cabida de 389 pies cuadrados. Alega el Promovente que adquirió la finca descrita como heredero de una Compraventa que efectuaron sus padres, Angel J. Lizasoain Quintón y Ana María Renta (Q.E.P.D.) en Vega Alta, Puerto Rico, el día 7 de abril de 1964, mediante un Contrato Privado suscrito entre los vendedores, los señores Jorge Joy Sandín y Francisco Nieves García. Es abogada del Promovente la Licenciada Nitya Morales Vázquez, cuya dirección y teléfono es: P.O. Box 2744, Guaynabo, Puerto Rico 00970; Tel. (787) 225-1639. T se notifica a usted, que este Tribunal ha ordenado que se le cite para que haga oposición a este expediente si se viere perjudicado con la inscripción que se solicita; advirtiéndole que de no haber oposición dentro del término de veinte días a contar desde que fuera usted notificado de esta citación, el promovente podrá obtener que se apruebe este expediente y se mande a inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección de Bayamón III, el dominio de la finca anteriormente descrita. EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DEL TRIBUNAL, en Bayamón, hoy día JAN 24 2013. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. POR: SANDRA BAEZ HERNANDEZ, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. ED-7261 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

JOSE ANGEL LIZASOAIN RENTA Peticionario

EX PARTE CIVIL NUM: D JV2011-1052 (604). SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: SUCESION DE FRANCISCO NIEVES GARCIA. Por la presente se le notifica a usted que se ha presentado ante este

Tribunal el expediente arriba mencionado, con el fin de justificar e inscribir a favor del Promovente el dominio que tiene sobre la siguiente finca: RUSTICA: Solar en forma de triángulo radicado en la calle Eduardo Jiménez del sector la Playa de Cerro Gordo del barrio Sabana del término municipal de Vega Alta con una cabida superficial de trescientos ochenta y nueve punto cero tres (389.0300) metros cuadrados, equivalente a novecientos ochenta y nueve diez milésimas (0.0989) de cuerda. En lindes por el Norte una alineación de veintisiete metros con Carretera Municipal de nombre Eduardo Jiménez, por el Este en veintiocho punto cinco mil ciento noventa y uno (28.5191) metros con terrenos de Meléndez Mulero Pablo y por el Oeste en dos alineaciones una de ocho punto diecinueve (8.19) metros con Ruiz Rosa Milton, y otra alineación de veintinueve punto cincuenta (29.50) metros con Jiménez García Candelario. En lindes con el punto sur como sigue: sureste con Pablo Meléndez Mulero y suroeste con Ruiz Rosa Milton. Dicho solar tiene una casa de concreto de un (1) piso, con una cabida de 389 pies cuadrados. Alega el Promovente que adquirió la finca descrita como heredero de una Compraventa que efectuaron sus padres, Angel J. Lizasoain Quintón y Ana María Renta (Q.E.P.D.) en Vega Alta, Puerto Rico, el día 7 de abril de 1964, mediante un Contrato Privado suscrito entre los vendedores, los señores Jorge Joy Sandín y Francisco Nieves García. Es abogada del Promovente la Licenciada Nitya Morales Vázquez, cuya dirección y teléfono es: P.O. Box 2744, Guaynabo, Puerto Rico 00970; Tel. (787) 225-1639. T se notifica a usted, que este Tribunal ha ordenado que se le cite para que haga oposición a este expediente si se viere perjudicado con la inscripción que se solicita; advirtiéndole que de no haber oposición dentro del término de veinte días a contar desde que fuera usted notificado de esta citación, el promovente podrá obtener que se apruebe este expediente y se mande a inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección de Bayamón III, el dominio de la finca anteriormente descrita. EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DEL TRIBUNAL, en Bayamón, hoy día JAN 24 2013. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. POR: SANDRA BAEZ HERNANDEZ, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. MR-6555 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

HERMES NICOLÁS RAMÍREZ T/C/C HERMES RAMÍREZ, RAFAELA CASTILLO PAREDES Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados CIVIL NÚM: KCD2011-2621 (505) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 20 de marzo de 2013, a las 9:00 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en El Plebiscito III, Solar A-33, ARF-19, San Juan, PR 00926 y que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número A-33 en el plano de inscripción del proyecto denominado ARF-19, El Plebiscito Tres, radicado en la zona urbana del término municipal de San Juan,

Puerto Rico, con una cabida supeficial de 193.72 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con solar A-33-A, en una distancia de 18.45 metros; por el Sur, con la calle número 5, en una distancia de 17.24 metros; por el Este, con solar A-32 y calle número 5, en una distancia de 10.33 metros y en 0.70 metros; por el Oeste, con terrenos de dominio público, en una distancia de 10.80 metros. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 291 del Tomo 717 de Sabana Llana, finca número 28,827, en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Quinta. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $73,050.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 3 de abril de 2013, a las 9:00 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $48,700.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 10 de abril de 2013, a las 9:00 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $36,525.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 57, otorgada el día 21 de agosto de 2003, ante el Notario María Georgina Chévere Mouriño y consta inscrita como ASIENTO ABREVIADO en el Folio168 del Tomo 983 de Sabana Llana, finca número 28,827 en el Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Quinta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $45,146.70 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.125% anual desde el día 1 de febrero de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $7,305.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $7,305.00para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $7,305.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía.

Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en San Juan, Puerto Rico, hoy día 8 de febrero de 2013. FDO. DIANA I. NAVARRO CRUZ ALGUACIL AUXILIAR PEDRO HIEYE GONZALEZ ALGUACIL DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIAS TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN ED-7342 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE AGUADILLA.

LUIS ARIEL ROMAN CARDONA y su esposa EVELYN QUILES MENDEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta entre ambos Dirección: HC-8 Buzón 80820 San Sebastián Puerto Rico 00685 Peticionarios

EX-PARTE

CIVIL NUMERO: AJV2013-0020. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: LUIS VEGA MENDEZ y su esposa MARGARITA GONZALEZ PEREZ. A todo el que tenga algún derecho real sobre el inmueble descrito en esta Petición de DOMINIO, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y en general a toda persona que desee oponerse. Por la presente se le notifica que comparezcan, si creyeren que les conviene ante este Honorable Tribunal dentro de los veinte días a partir de la última publicación de este edicto y exponer lo que a sus derechos convenga en el Expediente promovido por la Parte Peticionaria para adquirir su dominio sobre la siguiente finca: RUSTICA: Sita en el Barrio Hoyamala, Sector Miyo Matos, de San Sebastián, Puerto Rico, con una cabida superficial de 423.593 metros cuadrados equivalentes a 0.1078 cuerdas de terreno, en lindes al NORTE, con punto común donde convergen carretera municipal y Luis A. Román Cardona, al SUR, con Sucesión Manuel Ríos, al ESTE, con punto común donde convergen Luis A. Román Cardona y Sucesión Manuel Ríos y al OESTE, con Luis A. Román Cardona. ---La propiedad inmueble antes descrita no consta inscrita al Registro de la Propiedad y se encuentra libre de cargas y gravámenes. Debe notificar con copia de sus alegaciones al representante legal de la parte peticionaria licenciado Luis Javier Hernández Pérez, Calle Pavia Fernández 102, San Sebastián, Puerto Rico 00685, teléfonos 896-3251 ó 280-5243. En Aguadilla, Puerto Rico a 6 de febrero de 2013. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIA REGIONAL. LILIA AGRONT, SEC. AUX. CB-1511 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL PONCE SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

CARLOS LOPEZ BOCACHICA y su esposa DALINES MARRERO GONZALEZ y la sociedad legal de bienes gananciales Demandados CIVIL NUM. J CD2012-0041 G28. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: CARLOS LOPEZ BOCACHICA Y SU ESPOSA DALINES MARRERO GONZALEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES Y AL PUBLICO EN GE-

NERAL: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 4 de abril de 2013, a las 2:00 de la tarde, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: --RUSTICA: Solar identificado con el número seis (6) en el plano de inscripción y que radica en el barrio Villalba Abajo del término municipal de Villalba, Puerto Rico, con una cabida superficial de 0.2436 cuerdas, equivalentes a 957.3556 metros cuadrados. Son sus lindes por el Norte con remanente de la finca de la cual se segrega por el Sur con la Calle 1 del proyecto; por el este con el solar 5 del proyecto y por el Oeste con remanente de la finca de la cual se segrega. -Inscrita en el Registro de la Propiedad sección de Ponce I, al folio 79 del tomo 159 de Villalba, finca número 7745. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $156,750.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 11 de abril de 2013 a las 2:00 de la tarde, y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $104,500.00, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 18 de abril de 2013 a las 2:00 de la tarde, y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $78,375.00, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $151,463.03, balance de principal del referido pagaré, más los intereses que al tipo convenido del 7% anual que se han devengado sobre dicha suma desde el 1ro. de marzo de 2011, y los que se devenguen hasta el total y completo pago del principal, los cargos por demora incurridos hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, cualesquiera adelantos hechos por la demandante para el pago de primas de seguro y contribuciones y la suma de $15,675.00 para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Ponce, Puerto Rico, expedido el mismo en Ponce, Puerto Rico, hoy día 1 de nov de 2012. Firmado, Alguacil, Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce. Angel Mercado Quiles, Alguacil Supervisor

CB-1516 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL, SALA SUPERIOR DE PONCE COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO

CRISTOBAL RODRIGUEZ HIDALGO

Parte Demandante vs

FELICITA ORTIZ SANTIAGO

Parte Demandada CIVIL NUM: J CD2006-1310 SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA AVISO PUBLICA SUBASTA YO, Luis R. Sánchez, Alguacil que suscribe, por la presente anuncio y hago constar que en cumplimiento de una SENTENCIA dictada en el caso de epígrafe el día 16 de diciembre de 2010 procederé a vender en PUBLICA SUBASTA, en mi oficina localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, todo título, derecho o interés de sobre la siguiente propiedad: -“URBANA: Solar radicado frente a las Calles Betances y Celis Aguileras del Municipio de Santa Isabel, con un área superficial de DOSCIENTOS METROS CUADRADOS (200.00 m/c), y en lindes por el NORTE, en 12.13 Metros, con el Lote Número Dos (2) propiedad de la señora Nayda Valdejully Santini, segregado en el Caso Número 268-0-61-LS; por el SUR, en dos alineaciones descontinuas y diferentes de 1.85 Metros, con el Lote “B” y 10.21 Metros, con la Calle Betances; por el ESTE, en 17.988 Metros, con la Calle Celis Aguileras; y por el OESTE, en dos alineaciones diferentes y descontinuas de 8.90 Metros y 9.08 Metros, con el Lote “B” propiedad de Nayda Valdejully Santini”. -En dicho solar ubica un edificio comercial-residencial de dos plantas de hormigón y mampostería. -Inscrita al Folio 233 del Tomo 49 de Santa Isabel, Finca Número 1,058, Inscripción Séptima. Esta venta se hará para satisfacer la SENTENCIA antes mencionada a favor de la parte demandante. LA SUBASTA SE CELEBRARA DE LA SIGUIENTE FORMA: (a) La PRIMERA SUBASTA será el día 4 de abril de 2013, a las 3:30 de la P.M., por la suma mínima de CIENTO SESENTA MIL DOLARES ($160,000.00), más intereses al NUEVE PUNTO CIENTO VEINTICINCO POR CIENTO (9.125%) Anual, desde el 19 DE JULIO DE 2001, más la suma de CUATRO MIL DOLARES ($4,000.00) para honorarios de abogado. b) La SEGUNDA SUBASTA será el día 11 de abril de 2013, a las 3:30 de la P.M., por la suma mínima de CIENTO SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS DOLARES CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS ($106,666.66), más intereses al NUEVE PUNTO CIENTO VEINTICINCO POR CIENTO (9.125%) Anual, desde el 19 DE JULIO DE 2001, más la suma de CUATRO MIL DOLARES ($4,000.00) para honorarios de abogado. c) La TERCERA SUBASTA será el día 18 de abril de 2013, a las 3:30 de la P.M., por la suma mínima de OCHENTA MIL DOLARES ($80,000.00), más intereses al NUEVE PUNTO CIENTO VEINTICINCO POR CIENTO (9.125%) Anual, desde el 19 DE JULIO DE 2001, más la suma de CUATRO MIL DOLARES ($4,000.00) para honorarios dse abogado. Para mayor información los interesados pueden referirse al expediente que consta en los archivos del Tribunal bajo el Número de epígrafe. En Ponce, Puerto Rico a 13 de noviembre de 2012. Firmado, Alguacil. Por: Luis R. Sánchez Placa 748 Alguacil Auxiliar. ED-7357 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SUBSECCION DE DISTRITO, SALA DE GUAYAMA.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NAGUABEÑA Demandante VS

AIXA DE JESUS COLON Demandados CIVIL: GCD2012-0264. SOBRE: COBRO DE DINERO. EJECUCION DE HIPOTECA. EDICTO DE SUBASTA. Yo, el Alguacil suscribiente, del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Guayama al público hago saber: Que en cumplimiento del Mandamiento que he recibido por la Secretaria de este Tribunal, venderé en pública subasta al mejor postor, en moneda del curso legal y corriente de los Estados Unidos de América, el día 4 de abril de 2013, a las 10:00 de la mañana sita en el local que ocupa el Tri-

41

bunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Guayama, todo derecho, título e intereses que tenga la parte demandada sobre la siguiente propiedad: --RUSTICA: Parcela marcada con el número 292 en el plano de parcelación de la Comunidad Rural Pitahaya del Barrio Pitahaya del término municipal de Arroyo, Puerto Rico, con una cabida de trescientos cincuenta punto cero cero metros cuadrados (350.00m.c.). En lindes por el Norte, con la parcela número Doscientos Noventa y Uno (291) de la comunidad; por el Sur, con la parcela número doscientos noventa y tres (293) de la comunidad; por el Este, con la calle de la comunidad y por el Oeste, con la parcela número Doscientos Noventa y Cinco (295) de la comunidad. TRACTO REGISTRAL. Inscrita al Tomo 190 de Arroyo, folio 171, finca número 6,242 en el Registro de la Propiedad Sección de Guayama. La propiedad a subastarse puede ser inspeccionada en el siguiente lugar durante horas laborales: #292 Calle Ambar, Barrio Pitahaya, Arroyo, PR 00714-2083. La subasta se llevará a efecto para satisfacer a la parte demandante la suma de $15,715.05 de principal, intereses al 9.25% anual, desde el mes de diciembre de 2011 hasta su pago completo, más la cantidad del $1,740.00 estipulados en el pagaré para costas, gastos y honorarios de abogado, más recargos acumulados, todas cuyas sumas están líquidas y exijibles para un total de $17,455.05. El tipo mínimo para la primera subasta lo será la suma pactada de $17,400.00 si no produjese remate ni adjudicación en la primera subasta, la segunda subasta que se celebrase servirá de tipo mínimo las dos terceras partes de la cantidad antes expresada. (Artículo 221 de la Ley Hipotecaria del 1979). Declararse desierta dicha subasta, se celebrará una segunda subasta el día 11 de abril de 2013, a las 10:00 am en el lugar antes mencionado. El precio para la segunda subasta será 2/3 partes del precio mínimo de la primera. De declararse desierta dicha segunda subasta se celebrará una tercera subasta el día 18 de abril de 2013, a las 10:00 am en el lugar antes mencionado. El precio para la tercera subasta lo será la 1/2 del precio mínimo de la primera. La propiedad se adjudicará al mejor postor, quien deberá satisfacer el importe de su oferta en moneda legal y corriente de los Estados Unidos de América en el momento de la adjudicación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiese, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente edicto para conocimiento y comparecencia de los licitadores, bajo mi firma y sello del Tribunal, en Guayama, Puerto Rico, a 7 de febrero de 2013. (FDO.) ALGUACIL TRIBUNAL, SALA DE GUAYAMA. MYRIAM ÑECO, ALGUACIL-PLACA 107. CB-1671 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

ESTANISLAO ROSARIO MARTE PARTE DEMANDANTE Vs.

JOSE DANIEL NERIS

PARTE DEMANDADA CIVIL NUM. KCU2013-0017 SALA 708 SOBRE: CUSTODIA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS SS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: José Daniel Neris Calle Emma De Vallejo Edificio C, Apartamento 106 Sector Juan Pablo Duarte, Santo Domingo, República Dominicana o sea, la parte demandada arriba mencionada. POR LA PRESENTE se le emplaza y requiere para que notifique al licenciado: FELIPE BRAVO GARCIA P.O. BOX 21090 SAN JUAN, PUERTO RICO 00928 Tel. (787) 764-2275 abogado de la parte demandante, cuya dirección es la que se deja indicada, con copia de su contestación a la demanda, copia de la cual le es servida en este acto, dentro de los treinta (30) días de haber diligenciado este emplazamiento, si la citación se hiciere en otra parte fuera de Puerto Rico, excluyéndose el día del diligenciamiento, apercibiéndose que en caso de no hacerlo así podrá dictarse Sentencia en rebeldía en contra suya, concediendo el remedio solicitado en la demanda. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y sello del Tribunal hoy día 04 de marzo de 2013. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretaria. Por: Chary L. Santiago Gambaro, Sub-Secretaria.


42

LOCALES / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Aguas Buenas. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. ANGEL P. MARTINEZ COLLAZO. Natural de San Juan. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación.

DECIMOCTAVO ANIVERSARIO E INVITACION A MISA Ing. & Lcdo.

Luis Padilla Santos Hace dieciocho años que "Estás donde no llegan las tormentas, más allá de la angustia y de las lágrimas". (Carmen Rivera Alvarado)

Falleció el 12 de marzo de 2013 en Miami, FL. Sepelio mañana sábado hacia el Cementerio Nuevo Municipal. Hora pendiente. MANUEL SANABRIA SANTIAGO, 69 años. Natural de Mayagüez y residente de Cabo Rojo. Falleció el 13 de marzo de 2013 en Cabo Rojo. Sepelio hoy a las 10:30 a.m. hacia el Cementerio Vivaldi.

Cada día damos gracias a Dios por habernos dado un ser humano tan maravilloso como tú. Tu fe inquebrantable, tu bondad y sobre todo tu amor estarán presente siempre. Eres mi pasado, presente y futuro.

GUEZ, 94 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 8 de marzo de 2013 en Arecibo. Fue cremado. PAULA SANCHEZ MONTALVO, 89 años. Natural de Arecibo y residente de Hatillo. Falleció el 9 de marzo de 2013 en Hatillo. Sepelio efectuado. SARA ESTHER RULLAN RUIZ, 69 años. Natural de Yauco y residente de Arecibo. Falleció el 9 de marzo de 2013 en Arecibo. Fue cremada. ANGEL SERRANO ESTRELLA, 82 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 11 de marzo de 2013 en Arecibo. Fue cremado.

MISA DE RECORDACIÓN El domingo, 17 de marzo de 2013 A las 9:00 a.m. "Parroquia Espíritu Santo" Calle Ruiz Belvis 75, Floral Park, Hato Rey, P.R. Te amamos y te recordaremos siempre Tu esposa Isabel y tu hija Isabel

ROSA MERCEDES GILOT. Natural de Ponce. Falleció

en San Juan. Recibió cristiana cremación. ANA M. RAMIREZ. Natural de San Juan. Falleció en Guaynabo. Recibió cristiana cremación. WILFREDO SERRANO HERNANDEZ. Natural de San Juan. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. ISORA ANGELBERTA CABALLERO. Natural de Santurce. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. OLGA MARIA RECHANI AGRAIT. Natural de

JOSE A. GUILFFUCHI, 63 años. Natural de Mayagüez y residente del Bo. La Quinta. Falleció el 11 de marzo de 2013 en Mayagüez. Sepelio efectuado. IRIVING JUSTINIANO CUEBAS, 59 años. Natural de Mayagüez y residente de Colombus Landing. Falleció el 12 de marzo de 2013 en Mayagüez. Estará expuesto en capilla ardiente mañana sábado desde la 1:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. Luego será cremado. MYRTA RODRIGUEZ ARROYO, 79 años. Natural de Mayagüez y residente de Ciudad del Retiro. Falleció el 8 de marzo de 2013 en Mayagüez. Sepelio efectuado. NATIVIDAD SERRANO JUSTINIANO, 69 años. Natural de Mayagüez y residente de Miami, FL.

FRANCISCO GONZALEZ LIMA, 85 años. Natural de Arecibo y residente de Florida. Falleció el 8 de marzo de 2013 en Orlando, Florida. Sepelio efectuado. WILFREDO HERNANDEZ ORTIZ, 60 años. Natural de Arecibo y residente de Florida. Falleció el 8 de marzo de 2013 en Tampa, Florida. Sepelio será el domingo a las 2:00 p.m. partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio La Santa Cruz de Arecibo. MIGUEL VARGAS RODRI-

MARIA LUISA MEJIAS COLON, 84 años. Natural de Lares y residente en Mayagüez. Falleció el 13 de marzo de 2013 en Mayagüez. Sepelio a las 12:00 m.d. en el Cementerio Nuevo Municipal. NILDA COSTA, 65 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 13 de marzo de 2013 en Mayagüez. Será cremada.

LOURDES RAMIREZ IZQUIERDO, 84 años. Natural de Nueva York y residente de Bayamón. Falleció el 11 de marzo de 2013 en San Juan. Sepelio hoy hacia el Cem. Buxeda Memorial, en Cupey, Río Piedras. Hora pendiente.

BETSABE RESTO ROSARIO, 81 años. Natural de Toa Baja y residente en Bayamón. Falleció el 13 de marzo de 2013 en San Juan. Sepelio mañana a las 12:00 p.m. hacia el Cem. Palo Seco, en Toa Baja.

EDICTOS CB-1653 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE AGUADILLA

DELFIN VILLA Demandante VS.

MARTA ROBLES Demandada CIVIL NUM. A1RF201200250. SOBRE: DIVORCIO (SEPARACION). NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO A: MARTA ROBLES 2648 W 24th ST., ERIE, PA 16506 EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que el 28 de febrero de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en

la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 04 de marzo de 2013. En Aguadilla, Puerto Rico, el 04 de marzo de 2013. Ana M. Avilés González, Secretaria Regional. Luz M. Aponte Pérez, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

CB-1667 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE VEGA BAJA

DORAL BANK Parte Demandante VS.

SUCN. DE GILBERTO BERMUDEZ DAVILA COMPUESTA POR JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS Parte Demandada CASO NÚM. CD 12-805 SALÓN NÚM. ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DE GILBERTO

BERMUDEZ DAVILA Quede (n) emplazado (s) y notificado (s) que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que usted (es) le adeuda (n) a la parte demandante lo siguiente: La suma de $5,031.35 más intereses sobre dicha suma al tipo convenido de 9.50% anual desde el 1ro. de diciembre de 2012, hasta su completo pago, más cualesquiera sumas de dinero por concepto de primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora, así como de cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca desde la fecha antes mencionada y hasta el total pago de las mismas, más la cantidad estipulada de $2,500.00 para costas, gastos y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: RUSTICA: Parcela marcada con el número 267 en el plano de parcelación de la Comunidad Rural Maricao, en el Barrio

Maricao de Vega Alta, con un área de 0.227 cuerdas, equivalentes a 796.65 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con la parcela número 265; por el Sur, con la calle número 12; por el Este, con la calle número 11; por el Oeste, con la parcela número 266. Enclava una casa. Inscrita al folio 73 del tomo 66 de Vega Alta, Registro de Bayamón, Sección III, finca número 4,418. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. NICOLAS QUIÑONES CASTRILLO del Bufete Vázquez & Vizcarrondo LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 7511038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le (s) anotará la rebeldía y se le (s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle (s) ni oírle (s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO

DE ESTE TRIBUNAL. En Vega Baja, Puerto Rico, hoy día 13 de febrero de 2013. María Del C. Cancel Ríos, Secretaria (o) General. Por: Maritza Rosario Rosario, Sub-Secretaria (o). ED-7426 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

ADVANCE INVESTMENT GROUP, INC. Demandante v.

JMV PROMOTIONS GROUP ORGANIZATION, INC. y JAVIER MOLINA VILLANUEVA Demandado(a) CIVIL: D CD2012-2052 (503).

SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: LA SUCESION DE FRANCISCO ROSADO RODRIGUEZ t/c/c FRANCISCO ROSADO compuesta por VIRGEN MARIA VAZQUEZ CASTILLO t/c/c VIRGEN VAZQUEZ t/c/c VIRGEN VAZQUEZ CASTILLO t/c/c VIRGEN M. VAZQUEZ CASTILLO por sí y en la cuota viudal usufructuaria; DAMARIS ROSADO CASTILLO; FRANCISCO ROSADO CASTILLO; NELSON ROSADO CASTILLO; FULANO DE TAL Y SUTANA DE TAL como herederos desconocidos; DEPARTAMENTO DE HACIENDA, DIVISION DE CAUDALES RELICTOS y CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM). EL SECRETARIO que suscribe le notifica a usted que 25 de febrero de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá

usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recursos de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 5 de marzo de 2013. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 5 de marzo de 2013. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). LEE BETSY ROBLES SEVILLA. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR.


EL VOCERO / DEPORTES / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

AYER EN LAS CARRERAS

ORIENTACIÓN CARRERAS PARA MAÑANA 1,300 Metros 3 años

2DA. CARRERA

EDWIN CASTRO

No Reclamables 1. Brillante W Edwin Castro 116 2. Carlos Juan Andy Hernández 116 3. El Faraón Juan Carlos Díaz 116 4. Mi Amigo Sergio Carlos Pizarro 116 5. Son de Goma Benjamín López 116 NUESTRA SELECCIÓN: BrillanteW, Son de Goma y El Faraón.

3RA. CARRERA

Reclamables a $5,000 1. Impact Tool José M. Rivera 118 2. Sweeping Van Luis Hiraldo 116 3. Royal Quality Edwin Castro 116 4. Valid Jet Jevian Toledo 113 5. Crucitin Angel M. Viera 120 6. Burning Star Carlos Pizarro 116 NUESTRA SELECCIÓN: Royal Quality, Crucitín y Burning Star.

4TA. CARRERA

1,100 Metros 3 años

Reclamables a $30,000 1. Conquistador Es Julio A. Hernández 116 2. Papi Freddie Carlos Pizarro 116 3. Tío Perucho P. González 116 4. Santinelo Héctor M. Díaz 116 5. El Turpial Luis Hiraldo 116 6. El Mensajero Héctor Berríos 117 NUESTRA SELECCIÓN: El Mensajero, Tío Perucho y Conquistador Es.

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00 2da. Brillante W y Son de Goma 3ra. Royal Quality 4ta. El Mensajero, Tío Perucho y Conquistador Es 5ta. Provinciana y Star Mir 6ta. Pasión Patria 7ma. Dangerous Pass

PAPELETA 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

Brillante W Royal Quality El Mensajero Provinciana Pasión Patria Dangerous Pass

PARA LAS BANCAS PARA ARRIESGADOS El Mensajero y Pasión Patria en primera.

PARA CONSERVADORES: Royal Quality y Dangerous Pass en segunda.

RESULTADOS

1

NORMAN H. DÁVILA

1,400 Metros 4 años y mayores

5TA. CARRERA

1,100 Metros 4 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Provinciana Jevian Toledo 109 2. No Temas Julio A. Hernández 116 3. Flamenca Chic Jerry J. Díaz 109 4. Star Mir Benjamín López 116 5. Sigilosa Josué Marcano 116 6. La Vivi Eddie Santiago 109 7. Astridlaura A. Adorno 112 8. La Trooper Juan Carlos Díaz 116 NUESTRA SELECCIÓN: Provinciana, Star Mir y La Trooper.

6TA. CARRERA

1,300 Metros 4 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Carilindo A. Adorno 2. Tribuno Alegre Eddie Santiago 3. Tiro Certero Luis Negrón 4. Ycaro Jerry J. Díaz 5. Pasión Patria Jevian Toledo 6. Triunfito Juan G. Ocasio 7. Brazileiro Josean Rivera NUESTRA SELECCIÓN: Pasión Patria, Tiro tero y Tribuno Alegre.

7MA. CARRERA

112 109 116 109 109 109 110 Cer-

1,300 Metros 3 años

Reclamables a $24,000 1. Millionaire Monkey Julio A. Hernández 116 2. In My Defence Edwin Castro 120 3. Imperfect Ground Carlos Pizarro 120 4. Grandson Ro Ro Luis Hiraldo 116 5. Sweet Zulu David Rosario 120 6. Phar Too Quick Andy Hernández 116 7. Dangerous Pass Juan Carlos Díaz 120 NUESTRA SELECCIÓN: Dangerous Pass, Sweet Zulu y Grandson Ro Ro.

PROGRAMA HÍPICO

PRIMERA CARRERA

CUARTA CARRERA

Lady Veiga fue retirada. El duelo entre Céntrica y La Máxima duró hasta el poste de los 500. Aquí Céntrica comenzó a despegarse hasta ganar por ocho cuerpos y medio.

Optimistic View corrió última los primeros 400 metros. Persiguió a Yourluckytohaveme hasta dominarla en los 200 finales.

SEGUNDA CARRERA Madreperla luchó la delantera desde la salida. Entrando en la recta final Destinada se le colocó a solo medio cuerpo y se veía amenazante. Sin embargo, Madreperla respondió cuando Juan Carlos Díaz le pidió el resto y se fue a ganar por dos cuerpos y cuarto.

TERCERA CARRERA Yadiel Guillermo no tuvo un buen salto inicial, pero en los primeros 400 metros ya estaba al frente. Faltando unos 15 metros dominaba por un cuerpo y parecía imposible que Demacmortón, que había pasado poco antes al segundo lugar, pudiese llegar a tiempo. Lo hizo, venciendo a Yadiel Guillermo por cabeza en un empuje impresionante.

43

QUINTA CARRERA Divina Pastora estuvo cerca desde la salida y ya entrando en la recta final estaba al frente por un cuerpo sobre Miss Sandra y Divertida que luchaban el segundo.

SEXTA CARRERA Kirby dominó a City Splendor entrando en la recta final, pero no pudo con Shak The Vet, que le dio alcance en los últimos cien metros.

SÉPTIMA CARRERA Sheriff’s Sale corría tercera a mitad de carrera. De ahí vino para dominar a Laquevapordelante en los últimos metros por medio cuerpo.

OCTAVA CARRERA Stormin Si Si persiguió a Sedona’s Pearl desde los 600 finales hasta ganar por el pescuezo.

1-1/16 Milla 1. Céntrica (2) E. Castro 2. La Máxima (3)

2

1,100 Metros

3

1,100 Metros

4

1-1/8 Milla

5

1,100 Metros

6

1-1/8 Milla

7

1,300 Metros

1. Madreperla (6) J.C. Díaz 2. Destinada (4) 3. Altiva 4. Literatura Dividendos de Madreperla $4.10 y $3.00; de Destinada $3.60. Exacta: 6-4 $20.70 Dupleta: 2-6 $11.60

1. Demacmorton (3) H.M. Díaz 2. Yadiel Guillermo (1) 3. Strike N Win (6) 4. Rockin Robbie Dividendos de Demacmorton $11.50 y $4.70; de Yadiel Guillermo $3.60. Trifecta: 3-1-6 $25.55 Exacta: 3-1 $33.00 Dupleta: 6-3 $25.50

1. Optimistic View (7) H.M. Díaz 2. R Next Gem (6) 3. Avaday 4. Yourluckytohaveme Dividendos de Optimistic View $8.30 y $4.60; de R Next Gem $20.80. Exacta: 7-6 $186.80 Dupleta: 3-7 $37.80

1. Divina Pastora (8) B. López 2. Divertida (9) 3. Miss Sandra (4) 4. La Mostra (2) Dividendos de Divina Pastora $13.60 y $5.60; de Divertida $5.70. Quiniela: 8-9 $24.70 Trifecta: 8-9-4 $48.40 Superfecta: 8-9-4-2 $153.05 Exacta: 8-9 $32.00 Dupleta: 7-8 $52.30

1. Shak The Vet (1) J.C. Díaz 2. Kirby (6) 3. Napa Love (8) 4. The Andreas Spirit (4) Dividendos de Shak The Vet $5.70 y $3.80; de Kirby $5.00. Quiniela: 1-6 $11.30 Trifecta: 1-6-8 $56.10 Superfecta: 1-6-8-4 $162.50 Exacta: 1-6 $37.30 Dupleta: 8-1 $33.60 Pool de 3: (7-8-1) $124.95 Pool de 4 [3-7-8-1] Paga con 4 de 4 $1,581.90

1. Sheriff’s Sale (5) H.M. Díaz 2. Laquevapordelante (3) 3. Dulce Chocolate (7) 4. Ciudad Señorial Dividendos de Sheriff’s Sale $10.90 y $6.80; de Laquevapordelante $7.40. Trifecta: 5-3-7 $274.40 Exacta: 5-3 $166.10 Dupleta: 1-5 $57.40 Pool de 3: (8-1-5) $123.70

Pool ascendi : $192,539 Paga con 6: $3,972.30


44

DEPORTES / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

‘Fenomenal’ oportunidad SUMINISTRADA

CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Orlando Cruz se rifa la posibilidad de retar a ‘Mikey’ García

Santos peleará en abril

Cruz, retador número uno de la OMB, defenderá su corona en un cartel de la empresa All Star Boxing, en el Kissimmee Civic Center, de Florida. El púgil llegó la semana pasada a ese estado luego de tres meses de arduo entrenamiento en Buffalo, Nueva York, ayudado por los hermanos Juan y Carlos (Sugar) De León.

EL VOCERO / Willín Rodríguez

Orlando (El Fenómeno) Cruz, campeón Latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), estará de vuelta esta noche en el ring para enfrentar al mexicano Aalan Martínez, en un pleito que podría abrirle las puertas a un combate titular ante el monarca de ese organismo, Miguel Ángel ‘Mikey’ García. Cruz y Martínez hicieron el peso límite pluma (126 libras) ayer durante la ceremonia de pesaje. “Estamos bien contentos con el trabajo que hemos hecho. Fueron tres meses duros allá en Buffalo. Ahora es cuestión de demostrar que hay Orlando para rato”, aseguró Cruz, de 31 años y con marca de 19-2-1.

Cruz figura como una de las opciones para rivalizar en junio con García, no empece a que Top Rank sigue firme en conseguir una pelea entre García y el excampeón Juan Manuel (Juanma) López. “En estos momentos no estoy pensando en lo que pueda pasar luego de esta pelea”, enfatizó Cruz.

CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

El cotizado prospecto del peso pluma, Braulio Santos, formará parte del cartel que la empresa Golden Boy Promotions celebrará el 27 de abril en el Barclays Center de Nueva York. Santos despachó a los 57 segundos del primer asalto a Kevin Hoskins el viernes en California. “Estoy bien contento de que me hayan dado la oportunidad de estar en un gran cartel donde estarán Danny García y Zab Judah. De verdad que es un honor”, dijo Santos. El interés de Golden Boy en tener a Santos en la función del Barclays fue tal, que lo agregaron a pesar de que el cartel ya había sido completado.


45

BREVES

EL VOCERO / DEPORTES / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

OPINIÓN

NCAA Fastbreak ¿Quién es el Jugador del Año en el baloncesto de la NCAA? José R. Ortúzar: Está entre Trey Bruke y Cody Zeller. Me inclino por Burke aunque Zeller llevó a Indiana al campeonato de la temporada regular del Big 10 en el último juego de la temporada contra los Wolverines de Burke.

Buen inicio de Hoyas

Zeller también merece el reconocimiento porque cargó a Indiana con menos ayuda (fuera de Victor Oladipo) en una de las conferencias más difíciles de la NCAA. Zeller tiene medias de 16.8 puntos y 8.1 rebotes. Víctor O. López: Los primeros tres en mi lista son Trey Burke, Victor Oladipo y Otto Porter, Jr., con el armador de los Wolverines como el número uno. Burke se merece mucho crédito en un joven equipo de Michigan que atraviesa por su mejor momento desde los días de los ‘Fab Five’ hace 20 años. Es el indisputado líder del equipo, produciendo a gran nivel en ambos lados de la cancha. Oladipo y Porter, Jr. son también dignos candidatos. Sus quintetos –Indiana y Georgetown– ganaron campeonatos de conferencia en la temporada regular (los Hoyas compartieron el Big East con Louisville), a diferencia de Burke y los Wolverines, que se quedaron cortos en la Big Ten detrás de los Hoosiers. Otros que deben recibir votos son Kelly Olynyk (Gonzaga), Cody Zeller (Indiana), Doug McDermott (Creighton) y Marcus Smart (Oklahoma State).

Fotos AP

El armador de Michigan promedió 19.2 puntos y 6.8 asistencias. Es muy astuto en su juego y eso no se refleja regularmente en las estadísticas; un oportuno robo de balón contra Purdue le aseguró la victoria a Michigan.

Cruzan los dedos en Los Ángeles GREG BEACHAM, THE ASSOCIATED PRESS

El avance de los Lakers recibió un fuerte golpe con la lesión de su astro ATLANTA - Kobe Bryant se sometió ayer a un día de tratamiento por un esguince en el tobillo izquierdo, con esperanzas de regresar a la cancha para ayudar a los Lakers de Los Ángeles a clasificarse a los playoffs. Bryant ha estado jugando su mejor baloncesto desde la pausa del Juego de Estrellas, casi echándose al equipo en los hombros para cumplir esas difíciles aspiraciones. El quinto mejor anotador en la historia de la NBA está fuera de acción por tiempo indefinido con lo que llamó el peor esguince de tobillo de sus 16 años de carrera, luego que cayó en el pie de Dahntay Jones, de Atlanta, a 3 segundos del final en la derrota sufrida por los Lakers ante los Hawks el miércoles por la noche. Aunque el examen con rayos X fue negativo, los Lakers no sonaron optimistas sobre las probabilidades de que Bryant vuelva a jugar pronto, un golpe especialmente duro para el equipo cuando solamente le quedan 16 juegos en la campaña. Los Ángeles se aferra a una ventaja de medio juego sobre Utah en la pelea por el último puesto en los playoffs de la Conferencia Oeste.

TREY BURKE

Georgetown comenzó su carrera al título del torneo de postemporada del Big East al disponer cómodamente de los Bearcats de Cincinnati con pizarrón de 6243. Otto Porter, hijo, metió 18 puntos para los Hoyas, quienes igualaron en el tope de la conferencia durante la campaña regular con Louisville.

Bryant dio en un mensaje en Twitter el jueves que su tobillo “está muy

inflamado. Tratamiento todo el día”. Los Lakers no darían detalles nuevos sobre su condición hasta hoy. El equipo tenía el día libre el jueves en Indianápolis, última escala de su gira de tres partidos. Los Lakers enfrentan hoy a los Pacers -líderes de la División Central- antes de regresar a Los Ángeles para enfrentar a Sacramento el domingo. Aunque Bryant -tercero en la NBA con promedio de 27.5 puntos por juego- ha jugado con incontables lesiones menores en ambos tobillos en los últimos años, se mostró especialmente molesto por las tácticas de Jones. El mensaje del jueves en Twitter incluyó el ‘hashtag’: “Cleanupthegame” (limpien el juego). En otro mensaje, Bryant escribió: “Él sabe lo que hizo y cualquiera con medio cerebro puede verlo. ¡No quiero que le pase a nadie más!”

HOY EN LA NBA Charlotte en Toronto, 7 p.m. L.A. Lakers en Indiana, 7 p.m. Nueva Orleáns en Washington, 7 p.m. Phoenix en Atlanta, 7:30 p.m. Minnesota en Houston, 8 p.m. Orlando en Oklahoma City, 8 p.m. Cleveland en Dallas, 8:30 p.m. Miami en Milwaukee, 8:30 p.m. Memphis en Denver, 9 p.m. Chicago en Golden State, 10:30 p.m.

Aporta Kevin Young El descendiente de boricuas Kevin Young aportó nueve puntos y los Jayhawks de Kansas vencieron (91-63) a Texas Tech en el inicio de torneo de la Big 12. Young se fue perfecto en sus tres tiros de campo y sumó tres tiradas libres en cuatro intentos.

Michigan se venga Trey Burke marcó 21 puntos para guiar a los Wolverines de Michigan a una victoria (83-66) sobre los Nittay Lions de Penn State en la primera ronda del torneo del Big Ten. De esta manera vengaron el sorprendente triunfo de Penn State en la temporada regular.


46

DEPORTES / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

‘Es la época no ideal, pero conveniente’ REDACCIÓN, EL VOCERO

Lamentan la ausencia de estrellas y falta de tiempo para preparación para el Clásico Mundial Segunda ronda

SAN JUAN - Para Miguel Cabrera y José Reyes, superestrellas de las Grandes Ligas, participar en el Clásico Mundial de Béisbol personalmente es mandatario, siempre y cuando estén saludables. Nada como vestir los uniformes de sus países.

GRUPO 1 En Tokio Viernes, 8 de marzo Japón 4, Taiwán 3, 10 innings Holanda 6, Cuba 2

De esta manera, ¿por qué sus colegas de mismo nivel no pueden imitar su compromiso en una competencia que busca expandir la popularidad del béisbol por los rincones del planeta?

Sábado, 9 de marzo Cuba 14, Taiwán 0, 7 innings

“En realidad yo puedo hablar por mí mismo. Mientras haya Clásico, me convoquen y esté bien de salud, siempre voy a participar. Que sea lo que Dios quiera”, dijo Cabrera, el primer Triple Corona en casi 50 años y Jugador Más Valioso 2012, quien jugó su tercer Clásico con Venezuela.

EL VOCERO / Gerardo Bello

Domingo, 10 de marzo Japón 16, Holanda 4

“Todos los que no están aquí tendrán sus excusas, sus motivos. Yo estoy contento de estar aquí y representar a mi bandera orgullosamente, poniéndola en alto. Ahora, no podemos estar enfocados en los que no están aquí, estamos contentos con los que están aquí”, opinó Reyes, en su tercera participación con República Dominicana, al igual que Cabrera. En medio de la tercera edición, el Clásico aún levanta debates sobre el prestigio del mismo, además de la importancia que le brinda Grandes Ligas, padrino del torneo. Bud Selig, comisionado de las Mayores, recalcó el significado de la magnitud y relieve que debe poseer la competencia de 16 países, que para el 2013 introdujo ronda de clasificación. Empero, los dueños de las novenas del ‘circo grande’, con lógica de negocios, se ven en el deber de proteger sus inversiones para evitar lesiones cerca de la fecha del inicio de temporada. ¿Venezuela, favorito del Clásico, se habría eliminado en primera ronda si en el montículo hubiera tenido a los ases Johan Santana y Félix Hernández? “Es lamentable que los mejores peloteros de los respectivos países no puedan participar por un seguro o porque hayan firmado un contrato. Es lamentable. Esto es un torneo internacional. Creo que las partes deben tomar conciencia porque estos peloteros son importantes para sus respectivos países. Pero como digo yo, es para uno y para otro. Nos enfocamos en lo que tenemos”, expresó el piloto de la ‘Vinotinto’ Luis Sojo. Sojo confesó que personal de los Tigres de Detroit llamó para evitar la salida del lanzador Aníbal Sánchez a la segunda entrada contra Dominicana luego de un retraso de casi una hora por lluvia. Agraciados con tener la mayoría de las estrellas de Grandes Ligas, los venezolanos atribuyeron su debacle a la falta de práctica, ya que la novena se reunió a solo tres días del iniciar su fase. No obstante, los dominicanos pasaron por lo mismo al no recibir una autorización para entrenar más temprano, y juegan como si no hubiesen fogueado desde enero. Se mantienen invictos en cua-

El dirigente boricua Edwin Rodríguez aseguró que es complicado buscar otra fecha para la celebración del Clásico Mundial de Béisbol.

tro salidas a un paso de la ronda de campeonato sin los nombres de Albert Pujols, Adrián Beltré, David Ortiz y Johny Cueto. “Tal vez en ciertos países no es grande. Para otros sí lo es. Estos países esperan por este evento”, comentó Tony Peña, al mando por primera vez de Quisqueya en el Clásico, sobre el estatus del certamen. Inmenso es para Japón, el vigente bicampeón, y Cuba. La relatividad estuvo presente en sus actuaciones. Los japoneses, primera vez sin grandesligas en su personal, están de vuelta en las seminales. Los cubanos, quienes frenaron su temporada para dedicarse a la preparación del Clásico, se eliminaron en segunda ronda ante Holanda, inéditos en el baile de los cuatro finalistas. Suerte por ser una competencia corta. ¿La respuesta sería expandirlo? “Añadir juegos complicaría la situación de los permisos y disponibilidad de los peloteros. Aunque dicen que sí, lo dicen con las muelas de atrás. Si se expanden los juegos, menos figuras vamos a tener”, indicó Edwin Rodríguez, dirigente de Puerto Rico. Y después de la Serie Mundial, ¿no se podría montar la competencia culminada la temporada con menos acecho de las franquicias sobre sus peloteros? “Los equipos van a seguir poniendo restricciones. Después es peor porque no te juega ninguno por la temporada larga. Esta es la fecha”, sostuvo Sojo. “Después de la temporada todos los brazos están cansados, en noviembre y diciembre están las ligas invernales, afectaría las ligas invernales, entonces ¿cuándo lo haría? Creo que estamos en la época no ideal, pero la más conveniente”, analizó Rodríguez.

Lunes, 11 de marzo Holanda 7, Cuba 6 Martes, 12 de marzo Japón 10, Holanda 6 GRUPO 2 En Miami Martes, 12 de marzo Rep. Dominicana 5, Italia 4 Estados Unidos 7, Puerto Rico 1 Miércoles, 13 de marzo Puerto Rico 4, Italia 3 Jueves, 14 de marzo Estados Unidos vs. República Dominicana, anoche Viernes, 15 de marzo 7:00 pm - Ganador tercer juego vs. Perdedor cuarto juego Sábado, 16 de marzo 1:00 pm - Ganador quinto juego vs. Ganador cuarto juego

Semifinales En San Francisco Domingo, 17 de marzo 9:00 pm - Segundo Grupo 2 vs. Ganador Grupo 1 Lunes, 18 de marzo 9:00 pm - Segundo Grupo 1 vs. Ganador Grupo 2

Campeonato En San Francisco Martes, 19 de marzo 8:00 pm - Ganadores de semifinales


DEPORTES / VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

P.43

P.44

Hasta ayer, Puerto Rico tenía la peor ofensiva de los cinco equipos que seguían con vida

deportes

D

Partido de vida o muerte RICARDO ZÚÑIGA, THE ASSOCIATED PRESS

MIAMI - De estar a seis outs de la eliminación a un paso de las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol.

sería hoy. “No me preocupa que no bateen, me preocupa que ellos se pongan presión”, comentó el exdirigente de los Marlins.

Puerto Rico atravesó una montaña rusa de emociones desde su partido del miércoles contra Italia, en el que remontó con tres carreras en la octava entrada para seguir en el torneo, y hoy viernes enfrenta a República Dominicana o Estados Unidos por el último puesto en las semifinales del 17 y 18 de marzo en San Francisco.

Nelson Figueroa abrirá el encuentro por los puertorriqueños, cuyo oponente será el perdedor del choque del jueves entre estadounidenses y dominicanos. El ganador de ese duelo avanza a las semifinales.

“Esa victoria es bien grande”, comentó el mánager Edwin Rodríguez. “Pueden llevar esa misma actitud, ese ataque al próximo juego, y la confianza obviamente está mejor al ver que está funcionando lo que están haciendo”. Rodríguez cree que en cualquier momento se prenderán toleteros como Carlos Beltrán, Alex Ríos y Yadier Molina. Y lo ideal

P.45

Puerto Rico ya enfrentó y perdió ante ambas selecciones en el torneo: Dominicana le ganó 4-2 en la primera ronda en San Juan, y Estados Unidos lo derrotó 7-1 en la segunda fase. “La ventaja es que ya hemos jugado con ellos, ya vimos sus debilidades y fortalezas”, apuntó Rodríguez, y destacó que deben usar el favoritismo de sus oponentes como inspiración. “La motivación siempre viene de adentro del equipo, no de

afuera. Los muchachos saben lo que hacen, están representando a su país”.

Figueroa, un trotamundos de 38 años, lanzó cuatro entradas y se apuntó la victoria el sábado contra Venezuela que aseguró la clasificación de Puerto Rico a la segunda etapa y eliminó a uno de los favoritos del campeonato. Giovanni Soto, un zurdo de 21 años que trabajó tres excelentes innings en blanco ante los venezolanos, podría ser su primer relevo. Figueroa indicó que la meta es rendir al máximo el límite de 80 pitcheos.

“Si puedo lanzar 11 pitcheos (por inning) en seis, siete innings, creo que podemos ganar. Estaremos en el partido”, contempló el derecho. “Mi trabajo es mantener el partido cerrado. Siento que he mejorado en los dos últimos partidos, finalmente pitcheando de la forma que puedo pitchear”.



Edición 15 de Marzo 2013