Issuu on Google+

JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 / AÑO XXXVIII / NÚM.11977 / SAN JUAN, PUERTO RICO

GRUÑIDOS Y SONRISAS PARA OBAMA P.6 EL VOCERO / Arte digital

El mensaje del Presidente crea molestias en el liderato del PNP por lo que no dijo y aplausos del PPD por esas mismas razones

ESCENARIO

P.26

A rey muerto... Tito Nieves se divorcia de su esposa y compromete a su novia

Aplausos y abucheos por el mínimo

NEGOCIOS DEPORTES

P.24 P.46

LOTERÍA

Justicia se declara sin recursos

LOCALES

P.8

Renovada y con nuevas metas la Junta de Atletas a Tiempo Completo 1

14645

2

36718

3

10573

4

38301

5

04772


EL VOCERO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

2


LOCALES / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

3

EN VOCERO.COM

Buscan evidencia de vida extraterrestre

Actualidad.rt.com

Científicos de la Universidad de Wisconsin en Madison ayudan a buscar evidencia de vida extraterrestre sin observar el espacio, sino más bien por medio del estudio de rocas en la Tierra. Conozca más detalles sobre esta noticia al escanear el código.

índice

El periódico de Puerto Rico

Surfing Piden más ayuda para desarrollar este deporte P.45

VOX P.18

SUMINISTRADA

¿El ‘Harlem Shake’ sustituto del ‘Gangnam Style’? El baile del “Harlem Shake” es ahora la sensación de la Internet. Escanee el código para que vea los vídeos publicados por soldados, niños, adultos y jóvenes bailando la pegajosa canción.

NEGOCIOS P.24 ESCENARIO P.26 HORÓSCOPO P.29 CLASIFICADOS P.36 ESQUELAS P.42 DEPORTES P.47

Glen Monroig se considera un romántico pero no cree en el Día de San Valentín P.27

LOTERÍA ELECTRÓNICA Saque ventaja del cero interés Las ofertas de tarjetas o compras a crédito de cero interés pueden ahorrarle mucho dinero, siempre y cuando no compre más de lo que necesita. Asegúrese de estar atento al cambio de intereses, ya que puede perder lo que había ahorrado si cambia la tasa de interés.

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


EL VOCERO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

4


5

EL VOCERO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013


6

LOCALES / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

EN PORTADA

EL VOCERO / Archivo

AP / Charles Dharapak, Pool

El periódico de Puerto Rico

El comisionado residente, Pedro Pierluisi (derecha) se mostró decepcionado con que Obama obviara el tema del estatus de la Isla en su Mensaje de Estado.

Molestia penepé con el Presidente MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Tema del estatus no apareció ni por los centros espiritistas en Mensaje de Estado

El hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no mencionara el tema del estatus de Puerto Rico en su Mensaje de Estado, provocó molestia entre varios estadistas, aun entre los que militan en su Partido Demócrata. El comisionado residente y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, dijo estar “impresionado” con el mensaje de Obama, pero expresó descontento con la omisión. “Le recuerdo respetuosamente al Presidente y a todos los ciudadanos americanos que Puerto Rico tiene un estatus que no es democrático. Hay 3.7 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico que carecen de los derechos más básicos de una democracia; no pueden votar por el Presidente y no tienen representación con voto en el Congreso”, subrayó Pierluisi. Mencionó el resultado de la consulta de estatus en noviembre en la cual ganó la estadidad. “Los puertorriqueños han rechazado el estatus actual y lo menos que debe hacer el Congreso es darle a Puerto Rico la opción de unirse a la Unión como estado o ser tratados como una nación soberana”, dijo Pierluisi. El presidente del Partido Demócrata en la Isla, Roberto Prats, dijo que lo importante debe ser lo que haga Obama, no solo lo que diga.

“Yo creo que la manera de evaluarlo no es lo que diga, sino lo que hace y lo que ha hecho por Puerto Rico habla por sí solo”, dijo Prats. “Él ha hecho un compromiso de convocar al Congreso a iniciar un proceso de libre determinación mediante un proyecto. Estamos a 40 días de haber empezado la administración. Yo me siento muy complacido con su mensaje. Tiene ramificaciones importantes para Puerto Rico”. Sin embargo, el liderato novoprogresista no lo entiende así. El representante penepé, José Aponte, dijo que la falta de mención del asunto de Puerto Rico no lo tomó por sorpresa. “La realidad es que no me tomó por sorpresa. Esto demuestra la falta de compromiso de las instituciones federales a lo que es el discrimen en contra de los puertorriqueños ciudadanos”, dijo Aponte. “Es increíble que esté tan poco comprometido con su palabra”. Aponte adelantó que va a radicar otro proyecto de estatus, pero no precisó cuál, pues dijo que dará tiempo a que se cumpla con las promesas hechas desde Washington. Recordó que el 2 de marzo realizará una manifestación en la Capital federal como parte del aniversario de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. Este día, dijo, estarán frente al Congreso y marcharán hasta la Casa Blanca en reclamo a que se resuelva el asunto del estatus de Puerto Rico. Por su parte, el representante penepé José ‘Qui-

quito’ Meléndez, describió como “decepcionantes” las expresiones de Obama. “Es decepcionante escuchar al presidente Obama hablar de nuestros héroes, los soldados puertorriqueños que han dado la vida por defender la democracia y las libertades de la Unión y que en su mensaje no haya un compromiso de atender el estatus de Puerto Rico, tal y como se comprometió en la campaña eleccionaria”, dijo Meléndez, quien es miembro de la Comisión de Asuntos Federales de la Cámara y del Comité de Estatus del PNP. Mientras, la portavoz alterna de la delegación novoprogresista en el Senado, Margarita Nolasco, dijo que no estaba esperando una mención del asunto de Puerto Rico. “Lo que hizo fue una lista de temas. Habló de la educación prescolar, que es la idea de Pedro Rosselló. Yo espero que cumpla con sus promesas”, dijo Nolasco. “Tocó todo de forma somera. No me sorprendió que no atendiera este tema”. En tanto, el presidente de la Comisión senatorial de Gobierno, Ángel Rosa, dijo que es de esperar que el presidente estadounidense no mencione el asunto del estatus de Puerto Rico en el Mensaje de Estado. “Me parece lo común. Hay demasiado desacuerdo. El proceso de consulta de estatus estaba viciado y había demasiadas dudas. Un asunto como ese no puede estar en la agenda del Presidente”, dijo Rosa.


7

EL VOCERO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013


8

LOCALES / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Inevitable la consolidación

Arará con los mismos bueyes Justicia

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Tanto para el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill, como para el exsenador popular, Eudaldo Báez Galib, la crisis fiscal que enfrentan los ayuntamientos provocará a la larga la consolidación de municipios.

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Sánchez no vislumbra aumento en el presupuesto de la agencia Aunque el porcentaje de convicción se redujo en los últimos tres años y el crimen sigue rampante, no se espera un aumento en el presupuesto del Departamento de Justicia (DJ), adelantó el designado secretario, Luis Sánchez Betances.

EL VOCERO / Luis A. López

El Titular de Justicia indicó que el presupuesto se quedará igual y "solo si hay un proyecto especial que es indispensable haremos los esfuerzos para que se concedan peticiones presupuestarias". De acuerdo a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el presupuesto consolidado aprobado para el año fiscal 2012-2013 en el DJ alcanzó los $161.8 millones, en su mayoría del Fondo General. Otros $12 millones provienen de Asignaciones Especiales, $13.6 millones de Fondos Federales y $10. 2 millones de Fondos Especiales Estatales. Sánchez Betances aseguró en entrevista con EL VOCERO, que la Ley 7 y la Ley 70 impactaron a la dependencia que dirige con el despido de empleados y el retiro incentivado de otros. "Con la Ley 7 y la Ley 70 se creó una deficiencia de personal importante y obviamente, la realidad presupuestaria y la posibilidad de que el déficit estructural proyectado sea peor del que se ha pronosticado nos impone unas limitaciones que habrá que arar con los bueyes que tenemos y haremos todo lo más posible dentro de eso", sentenció el Secretario de Justicia. Pese a la estrechez económica, Sánchez Betances espera mecanizar el Registro de la Propiedad para que sirva como brazo fiscalizador en la investigación de evasión contributiva. De otro lado, aunque existen limitaciones fiscales, el Titular insistió en que el gobernador Alejandro García Padilla tiene gran interés en que el Acuerdo de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para que las autoridades federales tengan jurisdicción primaria en

SÁNCHEZ BETANCES

algunos casos de crímenes violentos sea temporero. Una de las razones principales es que la administración de García Padilla está en contra de la pena de muerte y Sánchez Betances reconoció que el Acuerdo de Entendimiento es criticado por exponer a los acusados a la pena capital. No obstante, justificó el acuerdo porque estamos en una "situación de crisis". Sánchez Betances recordó que con la ampliación del Acuerdo de Entendimiento se permite que Justicia local tenga la jurisdicción primaria de estos casos con la debida coordinación con las agencias federales. "Los delitos que se designaron en el MOU están relacionados con armas y drogas, pero pueden haber dentro de esos, casos que no sean de tal magnitud o violencia que los podemos llevar nosotros", sostuvo. Agregó que eliminar el MOU "dependerá de que tengamos los recursos legales y financieros suficientes para atender unas áreas de la investigación criminal como por ejemplo las grabaciones que ahora estamos limitados".

Evalúan el modelo municipal YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

El gobernador Alejandro García Padilla recibirá hoy el primer informe del comité que trabaja las propuestas sobre el proyecto de reforma legislativa y el documento pone sobre la mesa de nuevo el legislador a tiempo completo, pero con una sola compensación. No obstante, Jorge Colberg Toro, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, insistió en que la reforma cumplirá con la reducción de los gastos en la Asamblea Legislativa. Entre las propuestas que serán presentadas hoy al Primer Ejecutivo, están tres modelos que incluyen un sistema de legislador a tiempo par-

cial similar al de las legislaturas municipales, un sistema a tiempo parcial con horario más amplio que las legislaturas municipales y un sistema a tiempo completo con una sola compensación. Las propuestas podrán ser presentadas en proyectos de ley por separado o el Ejecutivo pudiera favorecer solo una para radicar como proyecto de ley y que se lleve a discusión en audiencias públicas, según el Titular de Asuntos Públicos. "En cualquiera de los escenarios, siempre las funciones legislativas tienen que tener prioridad y los asuntos profesionales tienen que ajustarse al horario

legislativo", explicó el funcionario a preguntas de EL VOCERO. Colberg Toro sostuvo que en el pasado, el problema con el legislador ciudadano era que permitía que se desplazaran las funciones legislativas para atender sus asuntos privados. "Todos los modelos en el informe de mañana (hoy) reafirman los puntos importantes para el Gobernador que son la reducción del 30 por ciento de la Asamblea Legislativa, una sola compensación que establece que si es a tiempo parcial, sea con una dieta o si es a tiempo completo un salario sin dieta, un código de ética estricto y la eliminación de la segunda sesión", indicó.

El también alcalde de Guaynabo reconoció en entrevista con EL VOCERO que la fusión de municipios tendrá el reparo de sus homólogos, pero será difícil evadir el tema a medida que las arcas municipales se achiquen. En el ínterin, opinó que se deben impulsar acuerdos entre los municipios o la llamada regionalización de servicios, pero opinó que no es necesario legislar porque la actual Ley de Municipios Autónomos permite los acuerdos a través de consorcios. "Consolidar municipios es hablar del futuro del País, pero por ahora se pueden atender muchos problemas económicos con los consorcios; ya nosotros (Guaynabo) lo hemos estado haciendo con Aguas Buenas y lo vamos hacer con San Juan", sentenció el Ejecutivo Municipal. En tanto, Báez Galib recordó que en su tiempo en el Senado, presentó una medida para consolidar municipios pero no se le dio por las implicaciones políticas que tendría para los alcaldes. También en aquel momento se adujo a la identidad cultural de los municipios. Báez Galib indicó que no habría problemas constitucionales para consolidar municipios más allá de hacer una consulta al pueblo.

Amenazada la salud dental YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas (CCDPR), Pedro Chévere, advirtió que si se reduce la cubierta dental en el nuevo modelo de salud, menos odontólogos atenderán pacientes con el plan de la salud del gobierno. Chévere mostró preocupación sobre la posibilidad de que la nueva cubierta sea la contemplada en el proyecto que se radicó en el Senado, que establece que el tratamiento de prevención dental será para los pacientes de hasta 13 años de edad. "Lo que hemos escuchado, porque no hay nada concreto del nuevo modelo de salud, es que quieren limitar la cubierta hasta los niños de 13 años y nosotros nos oponemos a esto porque esto va afectar la salud oral del pueblo de Puerto Rico", sostuvo Chévere. Las expresiones las hizo en la apertura de la Convención Anual del CCDPR donde participó el designado secretario de Salud, Francisco Joglar, quien no pudo contestar las interrogantes de los dentistas sobre la nueva cubierta y las promesas que hizo el gobernador Alejandro García Padilla a la clase médica. "Mi posición aquí no es de negociar, sino de llevar información al Gobernador", sostuvo Joglar.


9

EL VOCERO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013


10

LOCALES / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico EL VOCERO / Luis A. López

Lento el proceso de nombramientos MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Gran parte de los designados por el gobernador, Alejandro García Padilla, todavía no han entregado todos los documentos que solicita el Senado antes de poner en marcha el proceso de evaluar su nombramiento. Esto, según el director de la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos del Senado, Hugo Díaz. En lo que va de sesión, la Legislatura solo ha confirmado al secretario de Estado, David Bernier. El Gobernador ha enviado cerca de 40 nombramientos, dijo Díaz, quien explicó que la oficina que dirige comenzó a

operar a principios de febrero. Dijo que de los designados, cerca de una docena ya comenzaron a producir los documentos que se les requieren. “Con todos nos hemos comunicado para asegurar que vayan fluyendo”, dijo Díaz. Los próximos nombramientos en agenda para ser evaluados, dijo Díaz, son el de Justicia, Familia, Hacienda, Comisionado de Seguros y Desarrollo Económico. Los designados deben presentar, entre otras cosas, certificados de radicación de planillas de los pasados cinco años,

certificados de no deudas de ASUME, informe de crédito y su resumé. Díaz explicó que no es hasta que reciben estos documentos de los designados que comienzan la investigación senatorial. Explicó que es su oficina la que realiza la investigación sicológica y financiera. “Ellos están poco a poco trayendo los documentos. Es un listado grande. Hemos estado en comunicación con Fortaleza orientando a los nominados”, dijo Díaz. “Es una dinámica que toma su tiempo, no es que se ha atrasado”.

Confiado en su confirmación

Dijo que se ha reunido con senadores de la mayoría e inició conversaciones con los legisladores de minoría para discutir su confirmación. El Titular aseguró “que hasta este momento no he tenido ninguna comunicación a los efectos de reparos con mi nombramiento”. Este rotativo supo que su confirmación está en la cuerda floja “por incompetencia y razones personales”. Se supo que las preocupaciones están dirigidas a que otras personas corren los asuntos de administración y operación de la dependencia y hay asuntos importantes que no se han atendido.

Mientras, la presidenta de la comisión senatorial de Educación, Maritere González, dijo que no ha recibido información sobre las reservas que hay con el nombramiento, que en dos o tres ocasiones se ha reunido con él, pero para hablar de otros proyectos relativos a Educación. "Hasta ahora no he sido notificada de informe alguno. Estamos solicitando que se proceda con el trámite. Yo no quisiera emitir posición a favor o en contra", manifestó González. Se le pregunto sobre las preocupaciones que han surgido respecto a este nombramiento y dijo "'no las tengo yo directamente. Como decía mi abuelo, son cuentos de camino y hay que esperar que sea examinado". Sobre las vistas públicas, indicó "hay

EL VOCERO / Archivo / Willín Rodríguez

“Yo estoy confiado en que seré confirmado y el País se va a dar cuenta de que este servidor cuenta con la capacidad para dirigir este departamento”, sostuvo Román.

“Estoy enfocado en mi trabajo y en iniciar un proceso de transformación en el Departamento de Educación. Esa es nuestras dirección y prioridad y estoy plenamente confiado que voy a ser confirmado en el Senado de Puerto Rico”, insistió Román.

RAFAEL ROMÁN

que darle espacio a que todo el mundo pueda expresarse. Que el País sepa que se va a trabajar con mucha transparencia". Por su parte, Jorge Colberg Toro, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, indicó a preguntas de EL VOCERO que el gobernador Alejandro García Padilla no está considerando al exsecretario de Educación, César Rey para reemplazar el nombramiento de Román Meléndez a la agencia. Yennifer Álvarez Jaimes colaboró en este reportaje

Dispuesta la Policía a investigar querellas JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

La Policía de Puerto Rico (PPR) está dispuesta a investigar querellas de maltrato de menores, ya que entiende que cuenta con más recursos que el Departamento de la Familia (DF) y “es nuestro deber ministerial”, informó ayer el superintendente Héctor Pesquera a través de su asesora legal, Estrella Vega. Esta fue una de las voces que ayer apoyó y ofreció sugerencias ante la iniciativa de la Cámara de Representantes de Puerto Rico –a través de la Resolución Conjunta 1– de declarar un estado de emergencia debido a la crisis social que golpea a Puerto Rico. Con las vistas públicas de la Comisión de Bienestar Social y Para la Erradicación de la Pobreza buscan desarrollar el Plan de Desarrollo Social. La agencia, además, se reafirmó en su política y deber de garantizar la igualdad en la protección de las leyes, conti-

Sagardía se defiende de denuncias JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

“La mano (que le dio de comer), no la mordió ¡se la comió!”, dijo ayer el exsecretario de Justicia, Antonio Sagardía, sobre su sucesor, Guillermo Somoza, a quien responsabiliza de lo que catalogó como 'una querella infundada' que culminó en un referido al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI). Somoza era procurador de menores en Bayamón cuando fue nombrado como Procurador General de Menores.

YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

El designado secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, reiteró que está confiado en que será confirmado en el Senado y sostuvo que cuenta con la capacidad para dirigir la agencia.

ANTONIO SAGARDÍA

nuar su trabajo contra la violencia doméstica y reconocer la igualdad de las personas. Hizo un llamado al trabajo conjunto entre las agencias que velan por el bienestar social. Por su parte, el portavoz de la Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico (ALCPR), Jorge L. Oyola, sostuvo que “el pueblo puertorriqueño atraviesa por uno de los peores momentos en su historia. Tenemos una descomposición total en la sociedad en que vivimos, y todos de alguna forma somos responsables”. Oyola sostuvo que “la pobreza más peligrosa de todas es la del conocimiento. Nadie se puede defender de lo que no conoce”, y denunció que la pobreza se ha convertido en un negocio para algunas organizaciones inescrupulosas que utilizan el asunto para lucro personal a través de programas superficiales.

“No puedo permitir que se me fabrique un caso”, dijo Sagardía, quien espera la determinación del FEI Guillermo Garau, quien asumió la investigación después de que el fiscal Emilio Amill se inhibió. Garau debe determinar si hay base para radicar cargos por malversación de fondos públicos y soborno. El exfuncionario junto a su hijo mayor, el licenciado Carlos Sagardía, fue punto por punto sobre las alegaciones en su contra y subrayó que su defensa no se basa solo en credibilidad, sino en documentos. Acerca del viaje a Chile y Argentina –a celebrar los 15 años de su hija–, mostró el estado de cuenta de la tarjeta con la que pagó un cargo de $20 por cada uno de los tres boletos –para él, su esposa y su hija– adquiridos bajo el programa de millas acumuladas en American Airlines en agosto de 2008. Y la autorización firmada por su jefe para el 2009, el gobernador Luis Fortuño, para el viaje y otro a la República Dominicana. El club de golf Trump International emitió una certificación sobre la membresía individual de Sagardía, que comenzó en enero de 2010, cuando ya estaba de regreso a la práctica privada. Antes, asistió en calidad de visitante. En cuanto a las 100 postales de Navidad –a un costo de $490–, se trató de una tarjeta crema con un mensaje y una aplicación de una corona de pascuas en papel. “Es parte de la tradición cultural de nuestro pueblo. Es una época en la que cuando saludamos decimos 'felicidades' en vez de 'buenos días'. Del Departamento salió otra postal y no se hizo un señalamiento”, reclamó. Sobre la escolta, aclaró que como secretario tenía derecho, al igual que su familia, pero no fue hasta que surgieron dos amenazas de muerte que extendió la seguridad a su esposa y dos hijos. Una de las amenazas era contra su hijo, el licenciado Carlos Sagardía Abreu, presumiblemente por el caso de 'Angelo Millones' y coincidió con el viaje familiar a Chile y Argentina. A la situación también atribuyó el 'roaming' o cargos de teléfono celular fuera de la red local. El exfuncionario opinó que en lugar de hacer señalamientos, la Oficina del Contralor debe hacer recomendaciones. Y criticó que la agencia para que trabajó no le ofreció la oportunidad de contestar el informe en el que quieren fundamentar las acusaciones.


11 EL VOCERO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013


12

LOCALES / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

No descarta aumento en la luz

AEE investigará empleados

YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, no descartó un aumento en la tarifa de luz a consecuencia de los problemas técnicos en Aguirre y Costa Sur que obligó a la corporación pública a operar con unidades que generan energía más cara. "No te puedo decir que sí ni tampoco que no, porque esos trabajos son bastantes rutinarios dentro de la operación normal del sistema eléctrico y eso pasa aquí a menudo. Estamos bien prematuros para decir eso porque estamos en un período relativamente corto. A fin de mes ya sabremos", dijo Alicea. Las fallas ocurrieron en la unidad dos de Aguirre –por problemas en el gene-

rador– y en la unidad seis de Costa Sur por una rotura en la caldera. Dijo que la unidad de Aguirre comenzaría a operar anoche, mientas la unidad seis en el fin de semana. El funcionario explicó que la rotura se corrigió, pero permanecerá fuera de servicio por un problema de seguridad en un tubo de vapor principal de alta presión. Alicea reconoció que el problema en la unidad de Aguirre se debió a falta de mantenimiento. "Realmente ese es mi reto. El área de fortaleza técnica mía es de centrales de generatrices porque vengo de ahí y me prepongo visitar el área muy prontamente para hacer un plan y ponernos al día en el mantenimiento", dijo el director ejecutivo de la AEE.

Defiende nombramientos De otra parte, defendió el nombramiento de Ramón Burgos como director de Transmisión y Distribución, quien en el pasado fue amonestado por transar un caso en el que un empleado fue acusado por hacer trabajos privados en horas laborables.

YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, ordenó una investigación a nivel central sobre los cuatro empleados y un supervisor de la corporación pública que fueron sorprendidos alegadamente ebrios en un negocio en Cabo Rojo.

"Ramón Burgos es un ingeniero de mucha experiencia de más de 25 años. Yo he seguido su trabajo de cerca. Yo tuve la oportunidad de revisar el expediente y ver los hechos y te digo que esto se ha sacado de contexto. Él cometió un error de juicio porque firmó una nómina que no debió firmar, pero él no endosó el período que se menciona que esto ocurrió", explicó Alicea.

"Asigné una investigación de inmediato porque este tipo de información de ser correcta yo no la voy a tolerar. Nosotros no podemos permitir eso bajo ninguna circunstancia. Estos compañeros trabajan con mucho riesgo y el alcohol no está permitido en nuestra jornada", sostuvo Alicea.

Visita crucial a la UPR

Este rotativo publicó que en una inspección de varias agencias de gobierno en el negocio –localizado en el centro comercial Plaza La 100– sorprendieron a los empleados de la Región de San Germán en horas laborables supuestamente consumiendo bebidas alcohólicas.

CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

Sin embargo, Muñoz se declaró optimista en que la Universidad saldrá airosa en la evaluación del 18 de marzo y la NFS levantará la suspensión de los fondos al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y el Centro de Recursos y Ciencias de Ingeniería de la Administración Central, que entre ambas afecta a 36 proyectos de investigación.

"Si la National Science Foundation nos dijera a nosotros que no hemos cumplido nos vamos a ver afectados y posiblemente ante otras entidades, no hay duda de eso pero estamos haciendo las acciones necesarias para que eso no suceda y yo estoy confiado en que eso no va a suceder", admitió a preguntas de EL VOCERO. Aunque indicó que otras universidades en Estados Unidos han atravesado por una situación con la NSF ya sea porque las regulaciones federales cambiaron o instituciones educativas malinterpretaron el uso de los fondos, se responsabilizó directamente de la situación que enfrenta como presidente de la UPR. A raíz de la decisión de la NSF también podría no ser reembolsado una línea de

EL VOCERO / Ingrid Torres

A poco más de un mes para la visita de personal administrativo de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) para determinar el futuro de los fondos que otorga para las investigaciones que realiza la Universidad de Puerto Rico (UPR), el presidente Miguel Muñoz admitió que una decisión adversa podría afectar la imagen de la institución y por ende los fondos que recibe de otras entidades.

MIGUEL MUÑOZ

crédito con el Banco Gubernamental de Fomento que hizo la universidad para que las investigaciones no se detuvieran. Muñoz manifestó que aún queda parte de ese dinero cuyo uso fue para el pago de los costos de investigación y las becas de los estudiantes.

Guardia Nacional devela su escudo En su más reciente misión concerniente a la política pública anti-crimen de la administración gubernamental, la Guardia Nacional (GN) mostró su equipo de Control Aéreo –activado para el llamado ‘Escudo Costero’– que velará la extensión marítimo-terrestre de la Isla para prevenir la entrada de drogas, armas y dinero ilegal. Con un presupuesto de $3.1 millones –del cual ya se han utilizado $307 mil desde el 15 de enero pasado– el Escuadrón 141 de la GN posee dos sistemas de detección de navíos aéreos, que en unión a otros aparatos digitales integrados, verifican a toda hora el movimiento en el espacio cercano y litoral costero. "Nunca hemos dejado de monitorear el espacio aéreo de la Isla en prevención de cualquier situación que ponga en ries-

EL VOCERO / Dennis A. Jones

RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

go la población. Antes teníamos un sistema de radares tanto en Puerto Rico como en otros países caribeños, debido a la gran cantidad de vuelos que descargaban drogas en la Isla. Como eso ha cambiado debido a las presiones que le pusimos a los narcotraficantes en la región, ellos optaron por moverla para otros lugares, aunque aún tenemos varios

‘drugs drops’ en alguna zonas", explicó el ayudante general de la GN de Puerto Rico, Coronel Juan Medina Lamela. "El concepto de vigilancia es tierra, mar y aire. No podemos dejar nada al descubierto. La parte aérea la atendemos nosotros como parte de todo el conjunto de movilización según nuestra misión", expresó el Ayudante General mientras mostraba un aparato móvil –AN/TPS-75 RADAR– estacionado en la base Punta Borinquen en Aguadilla. El sistema está integrado a otro complejo de antenas móviles –AN/TYQ-23 (V) 5, OPERATION MODULES– que la GN colocó en El Yunque, que provee una amplia visión electrónica aéreo desde República Dominicana hasta Saint Croix.

Medidas pro Retiro CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Rafael (Tatito) Hernández, presentará dos medidas dirigidas a salvar el Sistema de Retiro de los empleados públicos y evitar que la ciudadanía aporte al mismo. El representante informó ayer a EL VOCERO que las medidas buscan balancear las aportaciones que están "muy por debajo" de los beneficios que reciben los funcionarios y allegarle ingresos nuevos. No precisó de dónde provendrán los nuevos fondos, pero aseguró que no será del sector privado y tampoco nuevos arbitrios. Mencionó que "es algo nuevo" que traerá ingresos nuevos. Por ahora no se contempla poner a la ciudadanía a aportar pero si no se atiende la crisis en la que se encuentra el sistema, ello podría ocurrir, puntualizó el legislador. "Si nosotros no atendemos la situación de Retiro de cómo allegarle todos los ingresos, al final todo el mundo va a tener que pagar incluyendo a personas que no tienen que ver los más mínimo con el Retiro", dijo el Legislador.


13 EL VOCERO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013


14

LOCALES / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Confirman osamenta hija de ‘Mexicano’

Identifican y citan a sospechosos

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Los agentes del CIC se disponían a entrevistar a familiares y conocidos de la joven Edith Noemí Perales Aguirre, hija del rapero Israel Pereles Ortiz, mejor conocido como ‘Mexicano’, después de que ayer y mediante placas dentales, fuera identificada su osamenta, la que fue hallada el domingo en un matorral aledaño a la urbanización Monte Brisas, donde vivía.

Transcurridas menos de 24 horas desde que la Policía divulgó en la tarde del martes, fotografías de las personas sospechosas y vinculadas al asesinato del joven pescador y repostero Julio Ramos Oliver, en las Fiestas de la Calle San Sebastián, los mismos habían sido identificados y algunos citados a comparecer a entrevistas como sospechosos.

Edith Noemí, tenía 21 años de edad, cuando desapareció el 21 de septiembre del 2012. La joven, que era la hija mayor de ‘Mexicano’, vivía con su mamá, Noemí Aguirre de Jesús, su padrastro y varios hermanos. La mamá la informó desaparecida a las autoridades el 8 de octubre del 2012.

De acuerdo a fuentes policiales, algunos de los individuos son vecinos de la barriada Yambele, en Río Piedras. Varios de ellos, los que se presumen dispararon, tendrán que ser sometidos a ruedas de confrontación (line up) una vez acudan a las oficinas del CIC.

Los restos fueron hallados en la tarde del domingo por un jovencito de 17 años de edad, hermano de la jovencita que caminaba con un amigo por el pastizal próximo a la calle 19. En el lugar fue levantado el domingo el cráneo y otros huesos, así como un sostén. El lunes fueron levantados más restos óseos y unas sandalias, así como prendas de vestir.

Al menos uno anuncio que irá con abogado. Los responsables de la investigación se reunieron en la tarde de ayer con el fiscal general José B. Capó, para compartir la información que obtuvieron mediante un sinfín de confidencias de ciudadanos que reaccionaron al ver las fotografías. Tres de los siete señalados aparecen con un cerco rojo alrededor, y a las personas que los acompañaban con un círculo azul.

A raíz de la desaparición los agentes investigaron diversas informaciones, y en una de ellas se mencionó que un individuo la había agredido en una playa en Liquillo, días antes.

SUMINISTRADA

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

La Policía divulgó ayer, las fotografías de los sospechosos y vinculados al asesinato del pescador.

No fue divulgada la parte de las cintas de vídeo de los momentos en que alegadamente Ramos Oliver viró un trago sobre un individuo con el que tropezó a pasos del cuartel rodante de la Policía Municipal que estaba ubicado en la calle Dr. Francisco Rufino de Goenaga y Olza, frente al Convento de los Dominicos en la madrugada del domingo 20 de enero.

Vivos de milagro

Encuentran cadáver de presunto femicida

INTER NEWS SERVICES

Una milagrosa escapada de la muerte tuvieron los 11 pasajeros de una van del hogar Teen Challenge que ayer en la madrugada cayó a un precipicio en la carretera PR-167 intersección con la PR-829, sector Oyola en Bayamón.

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

El cadáver del presunto femicida, Manuel Luis González Mercado, fue hallado en un solar próximo al antiguo local del negocio ‘El Fogón’, en la carretera 106 que conduce a Las Marías y a su lado el revolver Magnum .357 con el que se dio el fatal balazo en la cabeza y una nota en la que le pedía perdón a sus familiares.

EL VOCERO / Xavier García

Según informó la Policía, nadie resultó herido de consideración en el accidente. Los 11 pasajeros, cuyas edades fluctúan entre los 20 y los 49 años, además del conductor, fueron transportados a diferentes hospitales del área de Bayamón, en condición estable.

González Mercado, que tenía 31 años de edad,erabuscadodesdeeldomingocuandosurgiócomosospechosodehabermatado de tres balazos a su pareja y madre de sus dos hijos, Yereida Feliciano López, de 31 años. El cadáver de Feliciano López, que era vecina del residencial Columbus Landing, fue hallado temprano en la mañana del domingo en la Carretera 2, frente a la entrada de la pista de aceleración.

González Mercado, había asesinado hace 12 años, cuando era menor de edad ante la ley, al hermano de Feliciano López, y siguió su relación con la joven mientras cumplía una pena suspendida de 29 años. La pareja había tenido problemas y el sábado por la noche vecinos de Feliciano López la vieron salir con su marido, para jamás regresar a su casa. El teniente Joel González había organizado un grupo de búsqueda para dar con González Mercado, quien era obrero de construcción, con la intención de arrestarlo. El hombre se había esfumado y cuando llegaron al lugar en que estaba escondiéndose ya era cadáver.

Buscan a otra mujer

De otra parte, agentes de la División de Homicidios del CIC de Mayagüez realizaron una intensa búsqueda ayer en el sector Monte Grande donde el domingo desapareció una mujer de 45 años de edad, madre de tres hijos, la que había sido amenazada de muerte por un compañero sentimental, quien después trató de suicidarse y su estado era crítico con posible muerte cerebral. Las autoridades desconocen la suerte que corrió Wilma Linette Lugo Torres a manos de su compañero Carlos Rodríguez Torres, pero confidencias apuntan a que pudo haber sido víctima de un asesinato y enterrada en una cueva.

Arrestan nuevamente hijo de Toledo MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

A solo dos meses del fallecimiento de su padre –el exjefe de la Policía Pedro Toledo– y tras haber cumplido cuatro años y cuatro meses de cárcel, José Eduardo Toledo Bayouth fue arrestado en la tarde de ayer por agentes del Negociado Federal Antidrogas (DEA), mientras presuntamente servía como intermediario en una transacción de compra venta de cocaína en Aguas Buenas.

Toledo Bayouth era blanco de una pesquisa desde hace un mes, tras varias confidencias a la DEA. Fuentes de EL VOCERO informaron que el hijo del extinto superintendente, integra una organización de narcotraficantes con base en la Florida. La transacción sería por unos 25 kilos de cocaína. Toledo Bayouth fue llevado anoche al Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés). Toledo Bayouth enfrentó problemas con las

autoridades federales en el 1999 mientras su progenitor se desempeñaba como superintendente de la Uniformada. El 19 de agosto de ese año fue acusado por un Gran Jurado en el Distrito Sur de la Florida. El 24 de marzo de ese año se declaró culpable de cargos por conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína, como parte de una organización en la Florida que traficaba narcóticos a través del aeropuerto de Miami.


15 EL VOCERO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013


16

INTERNACIONALES / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

Devalúan el bolívar

AP /Alessandra Tarantino

CARACAS- La nueva devaluación de la moneda venezolanaarrancó ayer en medio de una una galopante inflación. Estas dificultades coinciden con la incertidumbre generada por las complicaciones de salud y ausencia del presidente Hugo Chávez. (AP)

Predijo su final en Facebook THE ASSOCIATED PRESS

Autoridades laboran para confirmar la muerte de expolicía asesino BIG BEAR LAKE, California- Mientras los agentes recorrían montañas durante días, valiéndose de sabuesos y helicópteros ultramodernos, el expolicía al que pretendían localizar se escondía entre ellos en una cabaña de vacaciones frente al puesto de comando. Fue ahí donde Christopher Dorner al parecer se refugió el jueves pasado, cuatro días después de emprender una cadena de ataques en la que murieron cuatro personas.

Cara a cara ante sus fieles CIUDAD DEL VATICANO - El papa Benedicto XVI dijo ayer ante miles de files durante tradicional lección de catecismo que decidió renunciar por "el bien de la Iglesia". El miércoles de ceniza marcó la primera presentación del pontífice tras su sorprendente anuncio de que dejaría el cargo. (AP)

La búsqueda concluyó el martes cuando un hombre que las autoridades piensan era Dorner salió del escondite, se robó dos autos, se atrincheró en una cabaña vacante y montó una resistencia final en una intensa balacera en la que mató a un policía e hirió a otro antes de que el lugar fuese envuelto en llamas.

Se cree que Christopher Dorner estaba en el interior de la cabaña cuando esta se incendió.

Dorner, de 33 años, afirmó en un largo mensaje que colocó en Facebook que él esperaba morir en una confrontación violenta con la policía y, si se confirma que era él quien estaba en la cabaña, eso fue justo lo que sucedió. Dorner nunca salió de las ruinas. Horas más tarde un cadáver calcinado fue descubierto en el sótano de la cabaña incendiada, además de una cartera y artículos personales, incluida una licencia de conducir de California con el nombre de Christopher Dorner, dijo a The Associated Press un funcionario enterado de la investigación y que solicitó el anonimato porque la pesquisa está en marcha. Las autoridades creen que los restos humanos corresponden al exagente de Los Ángeles, aunque no han sido identificados formalmente.

Obama ‘vende’ alza al mínimo federal THE ASSOCIATED PRESS

ASHEVILLE, Carolina del Norte- El presidente Barack Obama presionó ayer para que se aumente el salario mínimo al acudir a la reapertura de una planta manufacturera porque dice que los estadounidenses que trabajan jornadas completas no deben ser pobres.

Después de que el mandatario exhortó a aumentar el salario mínimo de $7.25 a $9.00 la hora durante su discurso del Estado de la Unión el martes por la noche, al día siguiente viajó a Carolina del Norte con el mismo mensaje en un intento por llegar a electo-

res fuera de Washington. El mandatario dice que para reanimar la economía del país es necesario traer más empleos a la nación, dar a los habitantes la capacitación que necesitan para realizar esos trabajos y proporcionarles un salario decente.

AP / KABC-TV

AP / Archivo

BREVES

El periódico de Puerto Rico


17 EL VOCERO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013


18

VOX / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

!Feliz Día de la Amistad!

Puerto Rico a la deriva

ARTURO YÉPEZ

KATHERINE ANGUEIRA NAVARRO, PSICÓLOGA SOCIAL COMUNITARIA

sin remuneración existe de sobra. “EnTrabajo cambio, trabajo remunerado escasea. ”

VOX

Estamos a punto del naufragio. Todas las mañanas despertamos ante un país arropado por la desesperanza. Por más que una trate de fijar la mirada en el horizonte buscando un rayo de luz de optimismo, se oscurece el panorama con el realismo que nos hunde. Tirar un salvavidas de inspiración para atajar la cotidianidad es casi milagroso. Una megadosis de fuerza emocional, con una inyección de lógica y una pizca de capacidad de resolver problemas pudiese ser una fórmula para guiarnos como pueblo, si elimináramos la pajita en el hombro que se carga como trofeo de la división partidista que imposibilita todo. Estipulado. Ninguno de los dos partidos políticos principales en Puerto Rico –ni el PNP o el PPD– que se han turnado las riendas del País ha salvaguardado los intereses de la ciudadanía. En menor o mayor grado, ambos han saqueado las arcas públicas para beneficio propio como ‘servidores públicos sacrificados’. Sacado ese ruido ensordecedor del medio, prosigamos a mirar la realidad en que vivimos. El bolo se trancó. En primer lugar, la fórmula del Imperio de proveer ‘cupones por megatones’ se agotó. La razón de mantener a Puerto Rico como teatro de guerra para adiestrar a la Marina de Estados Unidos se acabó. Ante el escenario del abismo fiscal que enfrenta EE.UU., veremos hasta cuándo están dispuestos a cargarnos. En segundo lugar, en Puerto Rico el Gobierno central está en bancarrota. Los municipios, ni hablar. Algunos como Ponce y Toa Baja despiden empleados(as), aunque mantienen como lapas doradas a políticos derrotados. Otros no pueden pagar la nómina. Se intenta torear la realidad inevitable, escarbando el bolsillo de la ciudadanía. A pesar de rechazar por el momento un aumento en el IVU, se asoman aumentos en peajes, electricidad y agua; mientras se idean juegos electrónicos al azar. A pesar de que el cuatrienio anterior el PPD repudió el impuesto de 4% a las industrias en Puerto Rico, ahora lo extienden como el salvavidas. Por otro lado, se contempla una amnistía contributiva como solución a motivar que contribuyentes morosos se pongan al día. No obstante, del lado del Estado, la legislatura PPD se hace de la vista larga en cumplir con su compromiso político de eliminar de inmediato beneficios de carro y dieta. De forma coreada ya salen voces destempladas del PNP reclamando que el sueldo de $73 mil anuales no da para vivir; mientras la mayoría del País vive bajo el nivel de pobreza.

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

Tomar prestado para saldar la deuda pública llegó a su límite; resultando en su multiplicación. La venta y alquiler de nuestro patrimonio ha incluido hospitales, la telefonía, las carreteras y ahora se pretende privatizar el portón de acceso controlado a Puerto Rico: el aeropuerto internacional. ¿Qué más vamos a vender? Hay quienes sugieren convertir La Fortaleza en un Casino Royale. Ya las playas se las han regalado ilegalmente a los hoteles y sectores pudientes, cuando se permiten los enclaves cerrados que dificultan el acceso público. El recurso del agua se ha desperdiciado. Hay ríos contaminados con industrias multinacionales, so color del pago de patentes municipales, a expensas del daño a la salud de la gente. La basura nos arropa, ¿y tiene que llegar Robert Kennedy, hijo, a montar un negocio de reciclaje de chatarra, porque nadie del patio lo puede hacer? Trabajo sin remuneración existe de sobra. En cambio, trabajo remunerado escasea. Las contadas familias hacendadas del patio reproducen sus riquezas, aunque han sentido un cantazo en sus inversiones y cuentas bancarias, mientras el resto de la gente sobrevive a duras pena. Los allegados(as) de los gobernantes de turno, en un abrir y cerrar los ojos, reproducen sus ingresos. Los demás que se ‘los lleve el diablo’. Los empleados(as) públicos con salarios, beneficios de planes médicos y retiro hoy día son una casta de privilegiados(as). El sector privado, para subsistir, mira hacia el gobierno para contratar servicios o incentivos; ni hablar de los inversionistas que se pelean por manejar las carteras de los Sistemas de Retiro de empleados públicos. El sector público se niega a mirar al otro lado de la verja, para examinar las condiciones de subempleo y desempleo, de quienes con mentes y cuerpos hábiles, pres-

tas para trabajar ‘hacemos de tripas, corazones’, porque no se consigue trabajo remunerado en el sector privado. Mientras en España y EE.UU. ya se estudia el fenómeno de los hijos(as) que se ven obligados(as) a entregar sus propiedades a la banca, o dejar de pagar sus alquileres y regresan a casa de sus padres y madres envejecientes para buscar cobijo y apoyo económico. En Puerto Rico eso ni se ha empezado a mirar. ¿Cuál es la secuela psicosocial del desempleo y el desahucio? ¿Dónde están las redes de apoyo sociales para reinventarnos, ya no cada quien aislado(as), sino como un pueblo? ¿Cuándo vamos a dejar a un lado las murallas partidistas para engranar como pueblo y juntos elaborar tácticas y estrategias, sin dejar que los gobernantes de turno decidan a partir de sus propios conflictos de interés cómo descarrilar al País? El nivel de producción no se debe medir a partir de si sube o no la venta de cemento, autos y apartamentos; sino del nivel de producción intelectual, artística, agrícola y/o manufacturera para la exportación en el intercambio globalizado, lo que se traduce en trabajo remunerado. En lugar de aumentar el número de casinos y juegos al azar para levantar fondos para el gobierno, o la venta de drogas ilegales y bebidas para entumecer a un pueblo o aumentar el nivel de consumo de las megatiendas de la metrópoli, debemos maximizar la excelencia en nuestros propios recursos. Esos son nuestros verdaderos haberes; nuestro intelecto y capacidad de transformarlo para el bien común, mirando hacia la internacionalización como plaza mayor para el intercambio. Más allá de convertirnos en la mano de obra barata de industrias extranjeras, ¿por qué no podemos generar nuestra propia producción? En lugar de aislarnos, ¿cómo engranarnos en el mundo?


19 EL VOCERO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013


20

VOX / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

VOX

Mensajes de humo… ¿negro? ALEX DELGADO, DIRECTOR PROGRAMACIÓN NOTI UNO 630

Son los mensajes que se envían a los inversionistas, no debemos quejarnos cuando recogen sus bártulos

“El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, dijo que analizan la posibilidad de revertir los proyectos de energía renovable, al tiempo que evalúan cambios en el diseño del proyecto que llevará gas natural a la central de Aguirre a través de barcazas, lo que podría representar cambios en la inversión.”, reseñó EL VOCERO el pasado 7 de febrero. “Estamos mirando los términos y condiciones del contrato a ver si nos deja la puerta abierta para revisar cláusulas contractuales, pero son compromisos que ya están hechos”, dijo Alicea. Hay que reírse por no llorar. ¿Sabe cuánto es la inversión de energía renovable? ¡Seis mil millones de dólares! Dice que busca una puerta abierta para ‘revisar’. ¿Desde cuándo hay que buscar ‘puertas abiertas’ para revisar cláusulas contractuales? Usted busque todos los contratos que desee, se sienta a revisarlos, cláusula por cláusula, y ya. No necesita permiso de nadie ni ‘puerta abierta’ para revisar. La realidad es que se trata (en mi opinión) de la búsqueda de una salida a los contratos. Después dice: “pero son compromisos que ya están hechos”. ¿Entonces pa’ que rayos está buscando? Ahora indica que no dijo lo que dijo. Tenemos un área geográfica donde el sol y el viento nos sobra, pero ahuyentamos, precisamente con vientos huracanados, esa inversión con comentarios como estos. Alicea no es el único. También conozco de casos donde es el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales el que ‘traquetea’ con la posibilidad de revocar permisos de distintos proyectos. Señor Gobernador, el mensaje que se está enviando es mortal y ahora no pode-

¿No entienden al director de Puertos, Víctor Suárez? ¡No hay dinero! La Autoridad está ¡quebrá!, lo que queda en caja es para ¡un mes de nómina! Se le debe a cada santo nueve velas.

mos echarle la culpa a la pasada administración. El efecto de lo que digan los jefes de agencia es su responsabilidad. Esto se lo digo con el mayor respeto. La APP del aeropuerto Luis Muñoz Marín es otro jueguito. Todo parece depender de si el agua que tomen en la mañana es de Carraízo o La Plata. Si es de un lado amanecen abrazando la APP y si es del otro amanecen buscando la

Se escucha precioso cuando dicen: “los servicios básicos deben estar en manos del Pueblo”, “es cuestión de manejar bien las finanzas”. Se me sale hasta una lágrima de lo poético que les queda. ¡Qué profundidad! Todo es tan rosita y sencillo: manejar mejor las finanzas. “En manos del Pueblo”, “manejando mejor las finanzas” lleva toda su vida Puertos, la AEE, la AAA… ¿Resultado? No le tengo que decir, pero me voy a dar el gusto: agua y luz más cara, con el peor servicio posible (salvo ciertas excepciones). Uno de los aeropuertos más ‘trililí’ en “manos del Pueblo” lo tenemos nosotros. He presenciado, al bajarme de un avión con turistas, cubos amarillos recogiendo las gotas de agua que caen del techo en distintas partes del aeropuerto. EL VOCERO / Archivo

Están jugando con fuego y nos van a quemar a todos. Eso es lo que pienso de la ‘genialidad’ del gobierno, ya sea Popular o PNP, a la hora de enviar mensajes desastrosos a posibles inversionistas fuera de Puerto Rico. “Trae tu dinero, y a la menor provocación, lo puedes perder todo”. ¡Ese es el mensaje!

excusa para eliminarla. Primero era que si cumplía o no con tres condiciones. Después que van pa’ lante. Luego, que si el senador ‘Mr. Ñemerson’ quiere que devuelvan un dinero invertido, pues también se cancela. ¿No hablábamos en la campaña de buscarle soluciones a los problemas, en lugar de problemas a las soluciones? Pueden haber unos puntos válidos de preocupación y entiendo que deben ser aclarados. En eso puedo estar de acuerdo con García Padilla, pero lo que veo es que a la menor provocación, rápido levantamos la posibilidad del “no se puede”, en lugar de “se puede”. Miramos como caminar para atrás, en lugar de para al frente. Digo, esto sin contar a una Legislatura que también quiere guindar del palo más alto la APP del aeropuerto.

Cuando uso comillas en “manos del Pueblo” lo hago como la cita que utilizan los políticos, pero la realidad es que no están en manos del Pueblo. Eso es una fantasía. Esas dependencias gubernamentales están en manos de los partidos políticos y ahí es que esos partidos las quieren mantener, para comprar votos con empleos, aunque las quiebren. También para dar contratos a los amigos de la administración que esté en turno (roja o azul). Señor gobernador Alejandro García Padilla: nuevamente le digo que nos va la vida. Este cuatrienio es el último ‘turno al bate’; podemos salir a flote con usted, pero con los mensajes que envía su administración a los inversionistas, no debemos quejarnos cuando recogen sus bártulos y se van a la hermana República Dominicana o a cualquier otra parte del mundo donde tengan mejor trato. En Roma envían humo blanco cuando tienen un Papa y humo negro si no lo tienen. ¿Estamos nosotros enviando humo blanco o negro? ¡Esa es la pregunta!


21 EL VOCERO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013


22

VOX / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

VOX

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Editor Asociado Ira Ellenthal

Director de Noticias Rafael Enrique Morales Roberto Orsini Herencia

Subdirectora Asociada de Noticias Milly Méndez

Directora de Escenario Johan Maldonado Rabelo

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director Interino de Negocios Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

EL VOCERO / Archivo

Director Asociado de Noticias

La Asamblea Constitucional de Estatus

Director Gráfico

EUDALDO BÁEZ GALIB, EX SENADOR

Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo Ira Ellenthal

Vicepresidenta de Recursos Humanos María Luisa Roca

Vicepresidente de Finanzas Ángel de Jesús

Vicepresidenta Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

Vicepresidente Sénior de Ventas

“En este momento su destino está realmente en manos del presidente Obama” “Si en un plazo de un año la Casa Blanca no ha cumplido con su compromiso, entiéndase, que el Presidente no ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso para encaminar una consulta en la que Estados Unidos se comprometa a acatar en su totalidad la decisión del Pueblo de Puerto Rico, el Gobernador impulsará una Asamblea Constitucional…” Así reza el Programa de Gobierno del PPD que fue presentado al electorado en noviembre.

Edwin Cruz

Vicepresidente de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

Directora Dept. Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Directora Departamento de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni

Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 (787) 622-2300 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

Hasta ahora hemos atendido fútilmente el asunto de estatus mediante referéndums, iniciativas congresionales y una comisión. Pero, por primera vez, estamos ante la probabilidad de sumergirnos en un método diferente solo usado antes para redactar la Constitución del ELA. Es necesario, pues, que desempolvemos la literatura en torno a una Asamblea Constitucional de Estatus. Así que desengaveté todo lo relacionado con la Resolución del Senado 201 del 2002 (de mi autoría) que ordenaba a la Comisión de lo Jurídico del Senado a realizar un estudio sobre el asunto.

lo que habiendo logrado el PPD el triunfo electoral en el 2000, entendí que era un buen momento para adelantar ambas causas, con la esperanza de que al impulsarse por un miembro del PPD el País obviara la cuestión ideológica. Ocurrió. Lo de la unicameralidad es historia. Lo de la Asamblea comienza a ser historia. Tuve suficiente espacio para administrar el asunto en todas sus facetas legislativas porque también presidía la Comisión de lo Jurídico y la mayoría PPD se envolvió exquisitamente. Le di prioridad en Comisión. Se celebraron nueve vistas públicas. A la final, tipo ‘mesa redonda’, acudieron y participaron activamente destacados puertorriqueños. Juntos, históricamente, bajo el mismo techo, Juan Mari Bras, Juan Manuel García Passalacqua, Noel Colón Martínez, Julio Muriente, Orestes Ramos, Charlie Rodríguez, Luis Vega, Néstor Duprey, Carlos Vizcarrondo, Carlos Gorrín, Osvaldo Villanueva, Antonio Fernós, Luis Muñoz Rivera y otros. El Colegio de Abogados y la Comisión de Derechos Civiles radicaron ponencias. Hubo amplia cobertura en los medios, por lo que, asumo, existe un buen récord gráfico.

Contrario a lo creído, este tipo de asamblea no es de cuño reciente. Eugenio María de Hostos lo propuso y luego fue tomado por Pedro Albizu Campos. Los máximos exponentes de esa estructura parlamentaria para debatir el estatus y buscar opciones tradicionalmente están mayormente en el independentismo y en algunos sectores de la academia. De hecho, es probable que por las usuales razones partidistas y de prejuicios ideológicos, ese apoyo haya afectado adversamente al tema. Ocurrió también con la unicameralidad.

La Comisión de lo Jurídico rindió su Informe en el que hizo un análisis limitado del concepto, señalando la base legal para su composición en atención a la Constitución del ELA, el caso (1978) del Partido Socialista Puertorriqueño versus ELA y la Resolución 23 de la Convención Constituyente, entre otras fuentes. Se aborda cómo convocarla mediante una resolución concurrente solicitando del electorado su autorización previa para luego elegir a los miembros y diseñar y validar el esquema.

Siempre he creído en ambas: la unicameralidad y la Asamblea de Estatus. Por

Para su composición, se plantea la posibilidad de eliminar la participa-

ción partidista de forma tal que cada miembro acuda sin ataduras así como prohibir los caucus y diseñar una presidencia parlamentaria rotativa semanal en evitación de fuentes de poder. Los procedimientos internos propiciarían al máximo el diálogo y favorecería la utilización de recursos externos, tanto de la academia como de la sociedad en general, y no privarse de asesores extranjeros significativos. El Informe recomendando a la Asamblea de Estatus fue aprobado por el Senado el 22 de abril de 2002. Como seguimiento radiqué la Resolución Concurrente del Senado Número 107, para declarar como política pública de la Asamblea Legislativa a la Asamblea Constitucional de Estatus y preparar legislación para que el Pueblo decidiera sobre su deseabilidad, su convocatoria, formato y fondos. Esta se aprobó el 22 de julio de 2004. Ahora bien. Inmediatamente de constituirse en el 2005 la nueva Asamblea Legislativa con mayoría PNP, procedieron a radicar, a días de su inauguración, el 10 de enero, y aprobar el 10 de febrero, la Resolución Concurrente Número 4 para derogar aquella política pública. Una de las razones, así consignada, fue que “intentar convocar una Asamblea como la propuesta sería un acto de sublevación ante la autoridad del Congreso…” En este momento el destino de la Asamblea Constituyente está realmente en manos del presidente Obama. Si cumple su promesa, no se da. Pero sino, entonces se da la asamblea. Y a juzgar por los precedentes, mejor vamos preparándonos para el ¿”acto de sublevación”? Comentarios a: baezgalibe@microjuris.com


23 EL VOCERO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013


24

NEGOCIOS / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

medicamentos por parte de los planes médicos y el aumento en el patrocinio de los medicamentos genéricos, lo cual ha reducido las ganancias.

negocios

N

Para la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge, este aumento “es terrible para el sector de los pequeños comerciantes”, asegurando que con el aumento salarial anterior fueron muchos los que cerraron y ahora anticipa la quiebra y desaparición de más establecimientos. “La carga operacional ya es elevada, un cargo adicional, ante un limitado y hasta inexistente margen de ganancia solo repercutirá en el cierre de varios comercios y por ende en una merma laboral”, sostuvo. Por su parte, el ingeniero Bartolomé Gamundi, expresidente de la CCPR, explicó que este aumento salarial tiene un efecto dominó, que reduce el diferencial salarial entre administrativos y empleado general, lo que obliga a los patronos a evaluar esos otros salarios. A ello sumó que en la Isla ese incremento no deberá aportar mucho al fisco ante la reducida tasa de participación laboral. “La realidad es que la Isla tiene que atemperarse a esos cambios, por lo que se hace imperante aumentar la productividad, reducir los costos operacionales, facilitar los permisos y generar en la Isla un mejor ambiente de hacer negocios. Nada hacemos con quejarnos u oponernos porque no está bajo nuestro control”, afirmó Gamundi.

Reacciones encontradas ante aumento salarial ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Sector empresarial destaca impacto negativo en la creación de nuevos empleos La propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de aumentar el salario mínimo federal de $7.25 a $9.00, ha encontrado en Puerto Rico detractores y defensores. Mientras para algunos sectores económicos representa justicia salarial ante una inflación creciente, para otros representará despidos, reducción de horario y cierres de empresas. Pablo Figueroa, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) sostuvo que este aumento es un nuevo desafío para las empresas, que los obligará a ser más creativos y eficientes. Aclaró que el efecto es el mismo tanto para pequeñas, medianas o grandes empresas o comercios, ya que en su mayoría poseen márgenes de ganancias limutados.

Fotos EL VOCERO / Willín Rodríguez

El economista Vicente Feliciano, explicó que estamos en un momento de especulación porque tiene la propuesta

Luis Torres LLompart, CPA – “La inflación en la Isla sigue y es necesario hacer justicia a los trabajadores para poder vivir a la par con el alza del costo de vida”.

tiene que ser aprobada por el Congreso y su fecha de inicio sería en el 2015. De aprobarse, entiende que en Estados Unidos es una estrategia positiva porque la economía ha repuntado y se han creado empleos de salarios altos. No obstante, para Puerto Rico “es negativo, ya que al contrario de Estados Unidos, aquí se están perdiendo empleos, principalmente en los municipios pudiese generar un aumento en despidos y en establecimientos como los restaurantes habría un incremento en los precios que ofrecen al consumidor, lo que a su vez genera el efecto de no patrocinio, resultando en un mismo final, reducción de empleos”. En sentido similar se expresó Maria Isabel Vicente, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad, quien entiende el aumento salarial contribuirá al incremento en los gastos operacionales que confrontan las farmacias de comunidad. Esos gastos –entre otros factores- los han provocado la reducción en pagos de

Vicente Feliciano, Economista – “…principalmente en los municipios pudiese generar un aumento en despidos…”.

Manuel Cidre, presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico entiende que dicha propuesta puede afectar el clima de inversión. “En un país donde el costo de hacer negocio es tan alto, esto es desastroso para el desarrollo de cualquier negocio. Este impacto es mucho más significativo para nosotros. Es un llamado a ser más eficiente, más efectivo para que el último recurso sea despedir gente y no el primero”. Sin embargo, el CPA Luis Torres LLompart, visualiza el aumento como algo positivo, que genera capacidad económica a los empleados, les permite gastar y con ello mover la economía. “El aumento no es de inmediato, lo que les permite a las empresas ganar tiempo para poder diagramar sus estrategias. La inflación en la Isla sigue y es necesario hacer justicia a los trabajadores para poder vivir a la par con el alza del costo de vida”. Asimismo, para el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere, la propuesta de Obama fortalece la recién aprobada ley de Empleo Ahora del gobernador Alejandro García Padilla, asegurando que ofrece unos incentivos que representan reducción en costos operacionales, lo que le permite a los empresarios y comerciantes asumir el amento sin mayores problemas. De igual manera, el director de la Compañía de Fomento, Antonio Medina Comas, recomienda “evaluar las alternativas que tenemos. Tenemos capital para competir. Un salario mínimo más alto beneficia a los individuos y el país tendría que balancear las alternativas para ver cómo nos puede afectar competitivamente”. Insistió que el proyecto del Ejecutivo para crear 50,000 empleos no se afectará con esta promesa. “En contra parte, eso crea incentivos que van a ayudarlos a generar esos empleos”. Maricarmen Rivera Sánchez colaboró en esta historia.

Bartolomé Gamundi, Industrial – “La realidad es que la Isla tiene que atemperarse a esos cambios, por lo que se hace imperante aumentar la productividad”.


25

EL VOCERO / Archivo

EL VOCERO / NEGOCIOS / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

Foco de Google en crecimiento de las Pymes REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

Estas pierden $2,000 millones anuales por no estar en la Internet A la hora de realizar una búsqueda en la Internet los puertorriqueños utilizan a Google en casi un 100 por ciento (%) de las ocasiones, pero esto no necesariamente se traduce en dólares y centavos para su empresa matrix Google, Inc.

estima en $2,000 millones lo que pierden las Pymes al año en la región por no estar en la Internet”, agregó el ejecutivo colombiano. Dijo que las empresas que invierten 30% de su presupuesto en tecnología crecen un 9% más rápido que aquellas con una inversión menor en este renglón.

A nivel local, Google desarrolla estrategias para convidar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a participar de la bonanza que aseguran pueden obtener mediante una estrategia pensada en el espacio cibernético o con servicios desde la Nube, sostiene Francisco Forero, gerente de ventas de Centroamérica y El Caribe para Google. En la búsqueda de incrementar sus negocios y tras los años más difíciles de la reciente recesión económica, empresas como Google han identificado en las Pymes esa oportunidad de crecimiento de nuevos participantes en el consumo de sus servicios especializados. Aunque Puerto Rico no muestra un cuadro distante del comportamiento de los usuarios latinoamericanos respecto a la Internet, sí se nota una disparidad entre los sectores empresariales

SUMINISTRADA

El motor de búsqueda es su principal negocio desde que se estableció en 1998, pero en el camino ha creado diferentes servicios que pueden representar una herramienta eficaz para afianzar la presencia global de empresas y negocios, y hacer crecer sus finanzas. Igualmente pueden ayudar sus servicios en el desempeño administrativo. Francisco Forero, gerente de ventas de Centroamérica y El Caribe para Google

locales en cuanto al uso de estrategias cibernéticas para hacer prosperar sus operaciones, confirmó Forero. “Se estima que la gente consulta en promedio 13 fuentes antes de tomar una decisión, sea comprar, buscar un servicio u otro asunto”, destacó Forero, quien colocó a la Internet como una de las principales vías de consulta de los consumidores, lo cual representa un lugar importante donde las empresas y negocios deben procurarse una presencia adecuada. “Esto se volvió tan importante y la pregunta a los empresarios es por qué no ponen una persona a cargo de estos asuntos”. “Todavía la Internet se ve como una cosa del futuro –para algunos empresarios–, y esto es la actualidad. Se

Aunque Puerto Rico y el resto de Latinoamérica no alcanzan un máximo de penetración en la cobertura y uso de Internet, Forero destacó que cada año los gobiernos destinan más recursos a mejorar la infraestructura de sus países, así como las compañías de telecomunicaciones, y esto resulta positivo para el desarrollo económico. Planteó que las empresas deben entender que ya los consumidores no se sientan a ver lo que ocurre en el mundo a través de la televisión y los periódicos, y hay sectores generacionales que apenas observan estos medios. Por lo tanto, mencionó que ahora son los consumidores los que empujan a las empresas a ofrecerles lo que quieren, y no a la inversa como sucedía en el pasado. “El consumidor está desplazando la demanda”, puntualizó, y señaló que eso require vías eficientes de comunicación de las empresas con los diferentes públicos y potenciales consumidores. Google mantiene el servicio de correo electrónico Gmail, el mapamundi en 3D Google Earth, el servicio de mensajería instantánea Google Talk, el sitio de vídeos YouTube, Google Reader, el navegador web Google Chrome, y la red social Google+, entre otros.


Tito informó desde Nueva York que su matrimonio de casi 20 años con Irma Nieves, quedó disuelto recientemente y que está viviendo una nueva etapa en su vida con su ‘jibarita de Cayey’. ‘El Pavarotti de la Salsa’ conoció a Janette en un banco en Orlando, donde ella trabajaba como gerente. La joven cautivó al cantante, por su sencillez y la paz que transmitía su personalidad.

JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

escenario

“Estoy enchula’o hasta las tapas. Me caigo hasta abajo”, afirmó felizmente el salsero Tito Nieves, sobre su relación amorosa con Janette Figueroa Rolón, con quien se comprometió la semana pasada en Orlando, Florida, donde se conocieron y residen ambos.

“Estoy muy feliz. Ella trabaja conmigo ahora como secretaria y representante. Ella es todo lo contrario a lo que yo conozco en este ambiente. A ella le encanta la balada... Es tranquila; no le conmueve lo que son las cosas materiales. Nunca había conocido a una persona así, especialmente, en este ambiente (del espectáculo) que todo es interés. La pasamos bien en la casa”, expresó el intérprete de ‘De mí enamórate’. La semana pasada, Tito, de 53 años de edad, sorprendió a Janette con una sortija de compromiso, aunque por el momento no planifican casarse, según el cantante. “Fue un día lluvioso. Tito estaba medio pensativo… Cuando me dijo: ‘¿Estás segura de que me amas?’ Le dije: ‘Claro que sí’ y empezamos a hablar y a recordar cuando nos volvimos a encontrar. Cuando de momento sacó la sortija; estábamos solitos. Había hablado con mi mamá y le dejó saber qué iba a pasar. Mi mamá fue quien, aparentemente, escogió la sortija. Él fue a un diseñador, el que le diseña las prendas en Nueva York. Él le mando dos dibujos de lo que había hecho del diseño”, narró Janette, de 37 años de edad y madre de dos varones. Especificó que la diferencia de edad entre ellos no afectará la relación de pareja porque desde que ella se divorció hace ocho años, sus intereses se han centrado en actividades maduras y familiares. “Por lo

Vive ‘enchula’o’ de una jibarita La semana pasada, Tito Nieves sorprendió a Janette Figueroa con una sortija de compromiso, aunque por el momento no planifican casarse ZENAIDA RAMOS RAMOS, EL VOCERO

SUMINISTRADA

El periódico de Puerto Rico

que me ha tocado vivir, ya mis intereses son otra cosa. Yo necesitaba a una persona a mi lado que me haga reír, que me apoye, me escuche… que pueda ir conmigo al cine. Lo que me faltaba era eso. La persona que conoce a Tito sabe lo cómico, atento, la buena persona que es; tiene un corazón increíble, ayuda a todo el mundo sin esperar nada a cambio. Dios por algo nos unió…”, dijo la enamorada. La pareja pasará el Día de San Valentín en Nueva York porque anoche el salsero se presentó en Latin Quarter. Mañana llegarán a la Isla, por la participación de Tito en el concierto de El Gran Combo de Puerto Rico durante este fin de semana en el Centro de Bellas Artes en Santurce.

Canta su testimonio MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

La cantante Alicia Torres, sobreviviente de cáncer, reconoce un propósito en su vida que canaliza a través de su don, que le ha permitido lanzar dos producciones discográficas: ‘A pesar de mí’ y ‘Sigo viva’. “Pasé muchas pruebas en cuanto a salud y fueron pruebas fuertes, pero Dios me dio la oportu-

nidad de levantarme, porque estuve un tiempo encamada”, recordó sobre el mal que se le alojó en su cadera izquierda, “pero que dentro de las circunstancias, no se regó”. Tras 24 quimioterapias y una ardua lucha, reclama sanidad. La intérprete se presentará el sábado 23 de febrero en el Centro Cultural de Mayagüez como parte del concierto ‘1,255 razones para adorarte’, a beneficio de la Fundación Rebecca Rivera Tull, enfocada en luchar por los derechos de los niños.

SUMINISTRADA

El cáncer puso a prueba su fe en Dios, pero de la batalla salió fortalecida y con mayor ímpetu para dar testimonio a través de su música.

Alicia Torres promueve el tema ‘Primer amor’


27

BREVES

EL VOCERO / ESCENARIO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

Romántico a su ritmo Confiesa ser infiel

MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

“No creo en nada de eso. Tienes que amar a alguien todos los días. El que dice: ‘tengo que conseguir un regalo’, le digo: ‘estás bien queda’o. Qué triste”, reveló quien promueve expresar el amor a diario en pequeños detalles. Ese ‘feeling’ lo trasladó al especial ‘Íntimo’, una compilación de boleros que llaman al ‘jazz’, que grabó en las instalaciones de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública en Mayagüez y que se transmitirá hoy a las 9:00 pm por Puerto Rico TV. “Se grabó en alta definición y lo estamos mezclando. Es una cosa bien bonita con temas que son están-

dar como ‘Delirio’, ‘Imágenes’, ‘Tú me acostumbraste’, ‘Usted’ y ‘Que falta tú me haces’”, adelantó sobre el repertorio de 14 temas que, en parte, le evocan a sus padres Gilberto Monroig y Helen Monroig. Para el cantautor, la modernidad y la inmediatez no han minado el romanticismo y mucho menos la capacidad de los artistas de plasmar esas historias a la usanza de los boleros. “De lo que sufrimos hoy día más que nada, es de falta de respeto por lo que debe ser icónico, arquetipo”, expuso quien contempla eventualmente lanzar un disco compacto de ‘Íntimo’. De otra parte, espera materializar la filmación de un concierto con la orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en el que combina arias clásicas con su repertorio de éxitos.

EL VOCERO / Archivo

Glenn Monroig es un romántico a toda prueba que se resiste a unirse a la oda al consumismo que considera promueve el Día de San Valentín.

Nacho, del dúo Chino & Nacho, admitió que le resulta difícil ser fiel. Según señaló a la revista TVyNovelas Puerto Rico, “la fidelidad es algo que uno no controla. Si estás fuera de casa y te encuentras a alguien en un instante de soledad, las cosas pasan”

GLENN MONROIG

A gusto como bipolar Juntos en PLN

MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Con una trayectoria que incluye cine, teatro y televisión, Adriana Louvier se está gozando con el ímpetu de una principiante su debut en Televisa en la telenovela ‘Corona de lágrimas’, en la que aborda la bipolaridad a través del personaje de ‘Olga’.

SUMINISTRADA

La mexicana, vista recientemente en la Isla como pareja del boricua Jorge Alberti en ‘Emperatriz’, asumió el desafío amparada en su veteranía, la ayuda del director y de una amiga psicóloga.

ADRIANA LOUVIER

“Creo que el reto del personaje era no solo los cambios de ánimo, también de personalidad. Podía ir de una niña de cinco años a una mujer que está luchando por lo que quiere, o ser muy cruel y entrar en una crisis espantosa y terminar

Ricky Martin y Draco Rosa cantarán en directo ‘Más y más’, primer sencillo de ‘Vida’, nuevo álbum del cantautor, el 21 de febrero en el marco del 25to. aniversario de Premio Lo Nuestro (PLN) de Univisión.

en víctima. El reto es que se viera natural y esos cambios no estuvieran tan marcados, sino que se vieran como un proceso natural”, expuso la actriz, a quien le quedan dos semanas de grabación del melodrama que protagoniza junto a Victoria Ruffo y Ernesto Laguardia, y que Univisión Puerto Rico emite a las 8:00 pm. Adriana es una de las candidatas antagónicas de ‘La tempestad’, nueva telenovela de Salvador Mejía que protagonizará William Levy. En agenda también tiene la filmación de una película, medio que le apasiona. “Yo paré en un momento importante y justo para decir ‘no hago más televisión’ y me dediqué durante dos años únicamente a buscar oportunidades en el cine y que mi carrera no estuviera balanceada hacia un solo medio”, explicó.

Veladas románticas el Día de los Enamorados

De estreno

JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Estarán en el escenario del Teatro Arriví: Los Kintos, Harry Fraticelli y su Trío, y Henry Vázquez y

el Trío Los Tres Reyes. El día 16 se celebra el evento en la Casa Museo Federico Degetau de Aibonito, a las 8:00 pm, con Eddie Ricardo y su Grupo. El día 17, en el Teatro La Perla de Ponce tocarán el Trío Los Caudales, Trío Tempo de Bolero y Trío Bohemia 3, a las 3:00 pm. La entrada es gratis. Para información puedes llamar al 787-724-0700 extensiones 1320, 1321 o 1324 del Programa de Artes Escénico Musicales del ICP.

SUMINISTRADA

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) presentará en el Teatro Francisco Arriví de Santurce, hoy a las 7:00 pm, el primer encuentro de música romántica. Esto da inicio a la 17ma. edición de la Velada de Tríos, para conmemorar el Día de los Enamorados, la cual será dedicada al creador de la ‘quintarra’ Henry Vázquez, quien recibirá el Premio Músico de Trío del año.

EDDIE RICARDO

Giselle Blondet está lista para la nueva temporada de Nuestra Belleza Latina el próximo 10 de marzo. A su vez, le da los toques finales a la línea de joyería y accesorios que presentará con el nombre de GI by Giselle Blondet, cuyo símbolo principal será la libélula.


28

ESCENARIO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

arte

EL VOCERO/ Angel Vázquez

El periódico de Puerto Rico

Intervienen en esta obra los restauradores y científicos Johnny Lugo Vega y el Dr. Antonio Martínez Collazo.

Segunda restauración de un mural de Tufiño ‘La Plena’ JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Prácticamente en menos de un año, conservadores y científicos se han acercado a dos murales del maestro Rafael Tufiño (19222008): el primero, uno de cinco paneles encontrado en una escuela de Las Piedras, dedicado a la figura del delegado puertorriqueño a las cortes españolas de finales del siglo 17 y principios del siglo 18, don Ramón Power y Giralt.

Este mural se constituyó en producto del Proyecto de Murales y Obras de Arte, comisionado a artistas puertorriqueños para los espacios públicos cerca de los años 70, y se encontró hacia el año 2009, cuando el Programa de Escuelas Siglo 21 de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), arreglaba escuelas en edificios históricos. Se dispuso entonces que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el municipio de Las Piedras realizarían todas las gestiones necesarias para restaurar y preservar la obra del Tufiño, conocido popularmente como ‘El Pintor del Pueblo’. Actualmente, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) renovó su exposición permanente habiéndole cedido el ICP espectacular mural titulado ‘La Plena’ (1952-1954), que Tufiño realizara para la División de Educación a la Comunidad. La obra de 15 pies de alto por 30 de ancho, es intervenida por la División de Conservación

Luis Muñoz Lee en Sagrado Corazón La Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), con motivo de la celebración de su 18vo. Aniversario, presenta la exposición histórica anual e invita a la apertura de la exposición ‘Luis Muñoz Lee: presencia en la ausencia’, el jueves 14 de febrero a las 7:30 pm. La exposición descubre y rescata a un artista puertorriqueño que fue pintor autodidacta y periodista. Curada por la doct o r a Te r e s a Ti ó , l a e x p o s i c i ó n e s u n proyecto en el que se exhibirán obras que abarcan varias décadas, destacando el tema central de sus trabajos: la ciudad y en particular la de San Juan. La profesora Adlín Ríos Rigau señaló que a Muñoz Lee, al igual que a Luis Hernández Acevedo, les apasionaba captar bidimensionalmente su percepción de la arquitectura del Viejo San Juan.

del MAPR, bajo la dirección de la conservadora Sol Elena Rivera. La gran noticia detrás de este acontecimiento es que Rivera ha reclutado al restaurador de pinturas y científico en conservación Johnny Lugo Vega y al doctor Antonio Martínez Collazo, catedrático del Departamento de F��sica en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Piedras. Precisamente, estos científicos están asociados al Centro de Caracterización de Materiales en el Departamento de Ciencias Naturales de la UPR, con cuya maquinaria, exámenes y diagnósticos se analizó y diagnosticó el deprimido y maltrecho mural de Ramón Power. Este fue restaurado en el taller Fine Arts International, de la Urbanización San Ignacio de San Juan, con el conservador César Piñero. “Lo que queremos hacer aquí es la restauración de la obra, plan que dividi-

mos en cuatro fases. La primera era trasladar la obra de donde estaba en préstamo para hacerle una serie de evaluaciones y se buscó además documentación escrita de la historia de toda la pieza desde su creación y sus exposiciones. La segunda fase fue meternos en registro, recortes de periódicos e intentar localizar la intervención anterior que fue por Anton Conrad. La tercera fase era para conformar exactamente el medio utilizado por el artista que fue la caseína, un derivado de la leche, y corroborarlo. El había estudiado en México y trajo esa técnica para intevenir. Y, pues, a base de esto es que me comunico con Lugo y Martínez”, expresó Rivera. El MAPR presentó ayer algún equipo que se está utlizando para esta restauración para hacer análisis de técnicas avanzadas de espectroscopia Roman y fluorescencia de rayos equis, con instrumentos portátiles que estan siendo utilizados en la Nasa en Marte.

‘Imágenes de mis caminos’ A través de la lente de la artista puertorriqueña Viveca Venegas Vilaró, esta exhorta a mirar la expresión humana de quienes habitan en India, Tibet y Vietnam en la exposición ‘Imágenes de mis caminos’ que se expone en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR). La exposición, cuya temática es ‘El espíritu del elemento humano’, está compuesta por 19 fotografías tomadas en medio de las cruzadas humanitarias que realizó Venegas Vilaró entre 2003 a 2011. En las imágenes predominan la faz y las miradas intensas, pues la artista procura capturar expresiones que revelen una historia y evoquen emociones en el espectador, pero sobre todo en sí misma. Las fotografías de Venegas Vilaró están

expuestas en la SalaFAR, abierta al público de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm hasta el viernes 5 de abril de 2013. Para más información llama al teléfono 787-763-3530.


EL VOCERO / ESCENARIO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

29

HORÓSCOPO POR LA GITANA PATRICIA

ILEANA CIDONCHA, ESPECIAL EL VOCERO

El amor es la medicina.... www.lagitanapatricia.com Tel. 787-798-6351 E-mail: lagitanapatricia@gmail.com ARIES (22 / 03 - 20 / 04) Hoy estás actuando inmaduramente. No se cambia nada a la fuerza, debes dejar que las cosas tomen su rumbo y verás que es mejor así. Confía.

c ne

TAURO (21 / 04 - 21 / 05) Hay enemigos cerca; observ antes de invertir en lo que quieres hacer. No seas impulsivo, sé cauto. Habrá tiempos mejores.

¿SE DARÁ POR VENCIDO

BRUCE WILLIS? ‘A GOOD DAY TO DIE HARD’ DIRECTOR: JOHN MOORE GUIÓN: SKIP WOODS Y RODERICK THORPE REPARTO: BRUCE WILLIS JAI COURTNEY SEBASTIAN KOCH AMAURY NOLASCO WENTWORTH MILLER CLASIFICACIÓN: PG-13

Desde su primera aventura en 1988 en el Nakatomi Plaza, ‘John McClane’ siempre se ha encontrado en el lugar equivocado en el momento menos oportuno. Esta vez ‘McClane’ se enfrentará al mayor desafío en el que jamás se ha visto metido y en un escenario internacional, en el cual su distanciado hijo ‘Jack’ se encuentra encerrado en una prisión por un líder ruso. Padre e hijo tendrán que luchar y trabajar juntos para mantenerse vivos y derrotar al enemigo. Pero la gran pregunta es si se dará por vencido Bruce Willis o tal vez sea más oportuno decir si la Twentieth Fox se dé cuenta que ya ‘John McClane’, el personaje creado por Willis para esta exitosa serie, ya no da para más. No porque no luzca bien, ya que este sabio actor ha sabido mantenerse y no perder su encanto, sino porque ya es muy difícil tirar la raya entre Willis y ‘McFarlane’. Uno y otro son intercambiables, y lo que tienen uno y otro es una enorme simpatía, que aun cuando estamos viendo esta –¿última?– entrega del héroe,

no nos ofende. Y lo que podría agravar esta percepción; es decir, que el personaje no haga nada nuevo, es exactamente eso... lo que creo encantará a sus fans, quienes irán a ver ‘A Good Day to Die Hard’ con la misma devoción del que va a su iglesia todos los domingos, sin esperar que se dé algo nuevo. Pero recaerá en que el guionista o los guionistas de una futura ‘Die Hard’ tendrían, por todos los medios, que superar a los presentes –Skip Woods y Roderick Thorpe–, quienes no lograron crear una aventura que fuera lo suficientemente complicada como para darle la dimensión de novedad que habría tenido que tener esta propuesta. Descansaron en el carisma de Willis –el que no le falta–, pero que necesita abono... ¡pero que mucho abono! para que le salgan nuevas ramas y nuevos frutos a un árbol que ya va en decadencia después de tantos años; 24 si me sale mal la resta.

La trama comienza cuando una misteriosa joven llamada ‘Katie’ aparece en el pequeño pueblo de Southport (Carolina del Norte), para escapar de

su pasado y plantearse una serie de preguntas sobre todo lo que ha dejado atrás. ‘Katie’, determinada a mantener su secreto oculto, parece evitar asuntos personales con la gente del pueblo hasta que una serie de eventos hacen que se enamore de un joven del lugar. ‘Alex’ es la persona con quien cupido ha decidido flecharla. El apuesto viu-

CÁNCER (22 / 06 - 23 / 07) Se hará una reunión y debes asistir; podrías tener una grata sorpresa. Sal y diviértete, así en casa no sanarás. LEO (24 / 07 - 21 / 08) Hoy puedes dejar a una pareja que no te convenía o quizá te das cuenta de que te estabas enamorando de quien no debías. VIRGO (22 / 08 - 21 / 09) Quizá cierras la puerta a una etapa de dura labor o terminas de concretar una negociación económica. LIBRA (22 / 09 - 23 / 10) Puedes liberarte de sentimientos que no te hacían bien o de ciertas tareas engorrosas. Quizá haces planes de futuro, abre tu corazón.

Y, como se podía esperar, el padre y el hijo no se llevan; sobre todo porque el hijo reclama la falta de atención del padre y su dedicación más al trabajo que a la crianza de su hijo. (También hay una hija que bien podría ser el pretexto para la posible próxima ‘Die Hard’).

ESCORPIO (24 / 10 - 21 / 11) Podrías perder el afecto de alguien que te quería de verdad por no prestarle atención o porque cree jugaste con sus sentimientos.

Debo dejarme de disquisiciones ‘cuasi’ filosóficas. De lo único que dependerá esta proyección del futuro se encuentra en la venta de boletos; es decir, en la ganancia económica. Si ‘A Good Day to Die Hard’ deja billetes verdes a la Fox, por ahí vendrá ‘A Wonderful Day to Die Hard’.

SAGITARIO (22 / 11 - 21 / 12) Es posible que recibas una noticia que te puede cambiar. Puede que te llamen de un empleo en un lugar distinto al que vives.

Un amor que escapa del pasado Nuevamente una historia de Nicholas Sparks, escritor de ‘The Notebook’ llega al cine. Otra romántica aventura que emocionará desde la pantalla grande.

GÉMINIS (22 / 05 - 21 / 06) Asuntos de finanzas se resuelven y se darán pronto. No hagas caso a comentarios de personas que no te valoran; déjalos pasar.

do, con dos hijos y dueño de una tienda, le devuelve la confianza a ‘Katie’ y la lleva a pensar que es su oportunidad de recomenzar. Pero su tranquilidad dura poco. El elenco está compuesto por Julianne Hough, Josh Duhamel, David Lyons y Cobie Smulders. La dirección está a cargo de Lasse Hallström.

CAPRICORNIO (22 / 12 - 20 / 01) Tu economía puede dar un salto de calidad, aunque también podrías tener que tomar rápidas decisiones para evitar un caos. ACUARIO (21 / 01 - 19 / 02) Si no puedes darte cuenta, otras personas sabrán mostrarte la verdadera realidad de algunos aspectos de tu existencia. PISCIS (20 / 02 - 21 / 03) Hoy es el día perfecto para hacer avances en ese sentido o darte cuenta de que es fundamental que te liberes de ciertas personas.


c ne

30

ESCENARIO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

El periódico de Puerto Rico ILEANA CIDONCHA, ESPECIAL EL VOCERO

SUMINISTRADAS

CARTELERA

¿HABRÁ UNA FIESTA MÁS

COMPLEJA QUE UNA BODA? las típicas dudas minutos precere‘MI PRIMERA BODA’ tener monia, amén de que se le pierde el novio por lo que ya he mencionado. DIRECTOR: ARIEL WINOGRAD GUIONISTA: PATRICIO VEGA REPARTO: DANIEL HENDLER NATALIA OREIRO IMANOL ARIAS MURIEL SANTA ANA CLASIFICACIÓN: G

No podemos negar que la pareja de novios, muy prontos a ser marido y mujer, interpretados por Daniel Hendler y Natalia Oreiro (‘Adrián Meir’ y ‘Leonora Campos’, respectivamente), son tan simpáticos que poco tendrían que hacer para ganarse a los espectadores. Nos capturan de inmediato por la razón ya mencionada y por sus circunstancias, a saber: ‘Adrián’ –que de más está decir que es guapísimo– llega a tiempo al lugar del casamiento pero la vida se le comienza a poder de cuadritos cuando pierde el anillo de bodas. La búsqueda de este pequeño objeto se llevará la parte del león en esta comedia. Por su parte, ‘Leonora’, encerrada en la habitación donde se está vistiendo, comienza por

¡Ah! Y casi se me olvidaba; la novia es católica y la viene a casar un señor cura, y el novio es judío y viene a llevar a cabo el rito judío un rabino, quienes por casualidad vienen en un mismo auto conducido por un chofer que no conoce el área –la boda es en una villa de campo–, se pierde y llegan tarde. Este detalle se transfiere a los invitados y a los padres de ambos bandos con sus posibles confrontaciones. Lo que me lleva a un excelente reparto secundario, incluyendo la parentela, que en una propuesta de este tipo –que es casi orquestal– es medular, y así son. Lo mejor de la película es la producción en sí; es decir, cómo se complementan la dirección escénica por la composición de las escenas propiamente y la utilización de la cámara, sus planos y movimientos. Sin parecerse en sí ni ser un plagio, ni una adaptación, me recordó una de mis favoritas: ‘Four Weddings and a Funeral’. ¡Qué lío tan divertido las bodas!


31 EL VOCERO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013


EL VOCERO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

32


33

EL VOCERO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013


EL VOCERO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

34


35 EL VOCERO / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013


36

JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Ford FOCUS 2012: Todos los equipos, fog lamps, gris oscuro. ¡Casi nuevo menos en precio! Info aquí:  1-888-698-9138 FORD WINDSTAR 2000 $2,200  (787) 780-3051

030 VENTAS VEHÍCULOS

EXPLORER B6 2007 SE VENDE O SE CAMBIA  (939) 256-5864

FORD RANGER aut y std, Cab 1/2 2010-2011, 0 pto ó desde ¿NECESITAS UN AUTO? LLAMA A LOS EXPERTOS EN $199 mens.  787-869-0665 CREDITO. . 787.206-7171 FORD VAN E- 2 1/2 2010-11-12 0 Pto. o desde TODOS LOS CARROS pagan $259 mens  787-869-0665 $99m X 1 año sin credito sin interéses si cualifica 40 años GMC ó mas CALIDAD AUTO carr 2 km43 VEGA BAJA  8584343 YUKON 2011: equipada, fog 568-2089 lamps, roof racks. Precio económico, con o sin pronto. CoPAGA MENOS en el modelo lu- munícate  1-888-698-9138 joso con 300 unidades disponibles. 1-800-429-9180

Jeep

COMPRAMOS Y VENDEMOS CUENTAS DE AUTO. Oriéntese WRANGLER 2008; Unlimited,  787.202-9942; 326-4490 amarillo, capota negra, 4 ptas. ¡Está chulísimo! Llama GRATIS GRAN VARIEDAD EN USADOS  1-888-698-9138 Al mejor precio. Te montamos con ó sin crédito, ó $0 pronto. VARIEDAD WRANGLER 2011Entregamos. 939-207-7651 2012 2 y 4 Ptas 0 Pto ó desde ¿QUIEBRAS? ¿CREDITO AFEC- $329 mens  (787)869-0665 TADO? ¿NADIE TE AYUDA? Que esperas para llamar, noso- WRANGLER 2012 Sin Pronto. tros resolvemos tu situación. Llama El mayor Inventario des24 hrs  787 630-5237 de $369 mens. Aprobación Garantizada 516-8260  857-3100 PICK UP Liquidación total. Todo se va sin pronto de todas las marcas desde $229 mens. 787-605-0278  787-857-3100

Mazda ¿TIENES PROBLEMAS CON EL CRÉDITO???? Sólo llama para ayudarte  1-800-429-9180 TE REGALO LA CUENTA de un MAZDA 3 2010 el caro, pagando desde $304 mens. 787-219-1772 787-857-3100

Mitsubishi

Buick

SOLO HOY HASTA SIN CRÉDITO. Llama ya para entrega inmediata. 1-800-429-9180 PAGOS BAJITOS DISPONIBLES PARA ENTREGA. 1-800-429-9180

CAMARO 2012; POCO MILLAJE, COLOR ROJO. ¡UN MAQUINÓN! LLAMA GRATIS A PR:  1-888-698-9138 COLORADO 2006: mod. Crew Cab con 4 puertas, estribos,cover cama. Super precio. Comunícate: 1-888-698-9138

¡¡MAS BARATO NADIE!!  1-800-414-6503 

GRAN VITARA 2013 BASICA. Llévate los aros GRATIS  1-800-414-6503

Cedo cuenta LANCER ‘09 @ ‘12 desde $199 mens. con garantía 787-516-8260  787-857-3100

GRAN VARIEDAD EN AUTOS REPOSEIDOS E IMPORTADOS. Llama ahora 1-800-429-9180 SENTRA 2012, 4 pts, F/A, G/F $0 pronto ó desde $199 mens.  787-869-0665

Suzuki

MAS BARATO NADIE  1-800-414-6503 

BMW

GRAN VITARA 2013

ACCENT 2012 SIN PRONTO PAGANDO DESDE $199.00 Y APROBACIÓN GARANTIZADA  605-0278  857-3100

Blue Tooth y alfombras GRATIS  1-800-414-6503

Roof Rack GRATIS  1-800-414-6503 

Kia PAGOS DE $159 GRAN LOTE DE REPOSEÍDOS 1-800-429-9180

KIZASHI ¡¡MAS BARATO NADIE!!

Río Piedras

BAYAMON HABITACIONES para hombres solos, comparten baños y cocina. Desde $55., $60. y $65 sem.  787-619-6831

PTO. NUEVO, 3h/1b, marq, patio int. + Apto. Cerca Parque Luis Muñoz Marin. 787-2211301 despues de las 4pm.

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

MONTE CARLO Pto.$2000 Rem. 3-3, Excelente localización Pérez (Lic 11) 731-2601 CUPEY PTO. $1000 Res. 1-1 solar 7860 mts. Propia siembra o crianza Perez Lic 11 731-2601

520 Casas Venta Area Isla

¡ALERTA! ¿ESTAS A PIE? Sobre 250 unidades disponibles, pagos desde $209 mens, unidades desde $0 pronto y sin crédito. Comunícate para poder ayudarte.  José Ortiz 787 514-3812

BO. BARRANCAS, Barranquitas 1/2 cda. Parcialmente terminada. Vista espectacular.  787-283-6466

 VENDE SU 

PROPIEDAD

SE REGALA CUENTA DE YARIS Paga $215. Te puedo ayudar con el crédito. 24 hrs. 787 347-1464

No importa la Clase de Propiedad (Casa, Solar, Finca, etc.) Zona Urbana o Rural. Con o Sin Deuda. Tenemos los Compradores. Damos el Mejor Servicio. Pérez  731-2601 Lic. 11

460 Apts. Venta

CAYEY JAJOME abajo Res.2-1 otras facilidades 5,895mts facilidades de pago por dueño731-2601 Perez (lic. 11)

600 Negocios Venta ZAPATERIA AQUINO 45 años establecidos. Por retiro. Maquinaria Landis 36, 2 cliket, 5 motores trifásicos. 368-1341 - 24/7, 751-1885 martes a sábado, 9-4 pm.

Area Metro SOBRE 300 CARROS EN IN- VILLA PALMERAS, APT 1h/1b, Inc.Agua y Luz .$350 mens. VENTARIO. Me especializo en Se trabaja crédito afectado SE VENDE O RENTA 4 aparts. Buenas cond.939-940-0510 crédito afectado. Llama 24 hrs con contadores, agua y luz AEREO 2006 52,000 millas au 787 598-6424 TOA BAJA Bo Campanilla Col$95,000. No debe. tomático como nuevo 1 solo 787 448-6812 / 939 245-1133 mado-Cafetín, por enfermedad. dueño full/p $6,900 761-1333 CARROS EXISTEN MUCHOS Buena clientela. 787-794-2958 241 Apts. Alquiler COND DE Diego 444 apt. 2REGALO cuenta SUZUKI SX-4 pero quien te monte SOLO YO Area Metro 1equipado Acepto Retiro, otros pagando desde $267 mens. lo hago. EL MAGO de las aproPérez (Lic. 11)  731-2601 787-661-6718  787-857-3100 baciones. Orientacion gratis. Apts. Alq. 24 hrs.  787 930-1999 500 Casas Venta Bayamón S X 4 2011-2012 Aut. Full TOYOTA COROLLA 2009 AL Power 0 Pto. ó desde $169 Area Metro SANTA JUANITA equipado 2012, YARIS tengo 20 unidades mens  787-869-0665 desde $70.00 semanales Pagos desde $163 Trabajo todo  787 226-7947 / 359-1772 Bayamón crédito Intereses desde 1.49 APR 24hrs. 787-565-7084

DE BAYAMON A TU CASA. SE REGALA CUENTA TOYOTA CARLOS TE MONTA. 250 UNICOROLLA ‘09 - Paga $249. 787-392-8124  787-328-0347 DADES Y PAGOS DESDE $154 PESITOS. SOY ANALISTA DE CREDITO, COMO YO NADIE ¿NO TIENES CREDITO? 24hrs 787 381-8882 YO TE MONTO. LLAMA AHORA  787. 941-8889 YARIS Y COROLLA SIN PRONTO O PAGOS DESDE $199.00 ¿NADIE TE HA MONTADO?. YO TE MONTO. LLAMA AHORA APROBACIÓN GARANTIZADA 939-251-8315  787-857-3100  939.280-4197.

YARIS 2012: Sedán, verde oscuro, garantía de fábrica. cambia tu carro viejo por este casi nuevo.  1-888-698-9138 LIQUIDACION TOTAL Sin crédito, desde 0 pronto Pagos desde $199 Llama  787-925-5289

SX4 CROSSOVER 2013

360 Habitaciones

GRAN VITARA 2013

YARIS, COROLLAS, TACOMAS KIZASHI 2012 y modelos hasta 2012 con paLIQUIDACION $1,000 Trade-In gos cómodos. 1-800-429-9180 Garantizados 1-800-414-6503 Honda OFICIALES EN EL LOTE PARA APROBACIÓN NO IMPORTA EL CRÉDITO 1-800-429-9180 APROBACION 100% demostrado con pagos cómodos y desde YO TE MONTO TOYOTA- SCION $0 pronto 1-800-429-9180 sin credito sin licencia NUEVOS Y USADOS  941-8280  450-9185 Hyundai CONOZCO TU SITUACIÓN $0 pronto. Crédito afectado. Pagos bajos. Llama ahora  787 637-4072 

¿Deseas un vehículo usado certificado con los mejores intereses y pagos? Sólo comunícate para poder ayudarte. Varias unidades a escoger, con o sin pronto, crédito afectado te ayudo  787 341-9425

¿NECESITAS UN CARRO? Llama hoy mismo para que te montes. Trabajamos crédito afectado 24 hrs 787 237-7990

Nissan

SX 4 2013

LUCERNE 2007: Tremendas condiciones, azul marino, super TUCSON 2012: Compro tu caespacioso. Acepto trade-in rro usado para que ahorres en Llama:  1-888-698-9138 esta SUV equipada. ¡Bella! Llama GRATIS:  1-888-698-9138

Chevrolet

SX4 CROSSOVER 2013

NO IMPORTA aquí montamos desde $0 pronto mensualidad cómoda.  1-800-429-9180

BMW X5 2005 Chulísima, completamente equipada. Tengo el interés y pago que buscas. Llama GRATIS: 1-888-698-9138

GRAN LOTE USADOS CON PRECIOS DE SUBASTA 1-800-429-9180

SX4 2013 Blue Tooth GRATIS  1-800-414-6503 

Toyota

BUSCAS un buen carro con un buen pago y hasta sin crédito. Llama soy tu solución. 787-661-6718  787-661-6714 Danny te monta... TOYOTA, NISSAN, SUSUKI y más. Desde $300 pto. Con o sin Crédito. Preaprobación inmediata no esperes más 619-0380

SEDONA 2012: FAMILIAR, ESPACIOSA. ¡TREMENDO PRECIO! LLAMA GRATIS A PR:  1-888-698-9138

¡YO TE MONTO ahora con o sin crédito! Solo comunícate para que recibas una buena orientación 787-941-8280, 787 4509185 José Torres

Forest View 1h/1b, pkg, equip, BAYAMON rejas, agua, a/c, Plan 8. 787448-8955  1-305-510-2921

Levittown

650 Propiedades/ Ind./Com. TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

AREA METRO. Almacenes de 20,700 p/c, ($1.2) 19,000 p/c, ($595) Frigorífico de 18,000 LEVITTOWN APT.1H sala coci¡¡EN 24 HORAS!! p/.c ($1.5), Ave Central 27,000 na terraza estufa nevera agua ¿CUAL ES TU PROBLEMA? y luz  340-9728  248-3307 WALLACE TE LO RESUELVE. metros con 96,000 p/c aprobaEjecución, Atrasos, Herencia. do para construccion. Propiedades reposeidas Financiamiento Gran inventario en Casas YARIS 2011 y 2012 2 y 4 pts., Reposeídas No pierda la opor- disponible SBA 504. con 10% 0 pronto ó desde $149 mens. San Juan/ tunidad. Asesoramiento Gratis. pronto Interes 4.5%  787 869-0665  787 529-2234, 383-9100 Santurce L3825.  786-1687 798-5985, 640-2713 TOYOTA LANDCRUISER un soSANTURCE, wallacerealtypr.com AREA METRO. Almacenes de lo dueño solo 80k millas CALLE HOARE 662 Restricciones aplican 20,700 p/c, ($1.2) 19,000 p/c, sacrifico 615-1583 ALQUILO 2 APTOS 1H.-1B. ($595). Frigorífico de 18,000 sala, com.,coc., 2DO. PISO p/c ($1.5), Ave Central 27,000 HNAS. DÁVILA 3h/1b y 2h/1b,  787 632-2997, 646-1092 entradas inds. Portón eléct. 450 metros con 96,000 p/c aprobado para construcción. Propiedametros, excelentes conds. 787-780-7240  787-299-6184 des reposeídas Financiamiento disponible SBA 504 con 10% 290 Casas Alquiler pronto. Interés 4.5% Carolina Area Metro  787 529-2234, 383-9100 ALQUILO O VENDO 2h/1b, patio, marq, sala, comedor y URB. LOS ANGELES, 3h/1b, cocina. $495 mens. + fianza o sala, comedor, cocina, marq $78,000.  787-444-5128 y patio.  787-283-6466

150 Equipo Pesado

¿QUIERES UN TOYOTA, SCION O USADOS? Te puedo ayudar, los tenemos. Aprobación inmediata, ven y escoge EL TUYO GENERAL MACHINERY HOY MISMO de nuestro gran CONTRACTORS, INC. inventario. Comunícate con $289. Garantía, Piezas, Mangas, Miguel  787 925-5289 Servicio fingers 787 400-2323

330 Casas/Apts. Vacaciones APTS PLAYA ISLA VERDE 1-2 Habts., A/C., Playa, Piscina. Equip santanaapt.com Lado S.J Hotel.  791-7464, 717-7467

VILLA FONTANA Pto. $ 1500 Rem. 5-21/2 a pasos de todo Pérez (Lic. 11)  731-2601

Levittown

VENDO CUENTA prop 3h-1b, con 3 A/C Balcón, tiene apt.2hFlorida 1b $25k 795-2190 (L-3532) ISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO Apt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días, Sems, Mes.  787-791-3745; LEVITTOWN, 1RA SECC. prop FLORIDA USA Reposeido Ban297-1956, 791-8307; 791-4585 de 3 apts., 400 m/c, Invierta co. Casas y apts. Desde $40 $123K  795-2190, L-3532 mil. Aproveche 407 973-6503 Buscarnos www.dalia15.com


EL VOCERO / CLASIFICADOS / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 CONSULTA GRATIS Casos de Incapacidad por Seguro Social. Oficina Legal F&C Disability Ad- RECORTE Y ENVIE ESTE ANUNvisors  249-5069  477-5553 CIO y recibirá Gratis valioso regalo espiritual. 10 oraciones y ABOGADO CONSULTA GRATIS un Talismán para atraer mucho. DIVORCIOS, PENSION, PENAL AMOR, DINERO, SALUD, PLAN DE PAGO.  439-7773 SUERTE EN JUEGOS, GANAR PREMIOS. Le diré números de suerte. Trabajos espirituales garantizado. Escriba nombre y dirección clara. PROF. J. ARGIBAY P.O. BOX 191056 MIAMI BEACH, FLORIDA 33119-1056

GRATIS

Empleos Generales NORTHWESTERN SELECTA INC Compromiso con la Excelencia. Solicitamos choferes(as) con Lic. Heavy. Categoria 8/9. Lic de operador Comisión Servicio Público. $8.00 hr. Solicitar en Ave. Matadero. Frente a Bolera Paradise en Puerto Nuevo de Lunes a Viernes de 8 am a 6pm. Patrono con igualdad de empleo.

740 VENTAS MISCELÁNEAS

PERITO ELECTRICISTA

SRA. LUPE Clarividente, espiritista, Cartas, Trab en Haití. Resuelvo magia negra, unión de parejas, In cita 1-809-359-3810

con experiencia industrial. Llamar al 

840 Asesoramiento Bienes Raíces

787 754-7025  Legales ABOGADOS

QUIEBRAS

746 Arboles/ Frutales

Orientación Gratis y Personal Por abogado de

750 Comerciales 760 Generales Muebles/ Enseres NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO ENSERES CON GARANTÍA, COMO NUEVOS. ADEMÁS COMPRAMOS SUS ENSERES USADOS. Ave. Barbosa 1068 Río Piedras  787. 763–2951

ESCUELAS HABLE INGLÉS en 6 meses ayuda económica disponible. Tutoría bilingüe individual gratis.  787-989-9733

RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474 CONSULTAS GRATIS

 790-5151  SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & MORENO LAW OFFICE

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY

GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorBAYAMON YOLIMES Driving cio c.m., decl. herederos, camb. School Aprenda a cond. en cor- de nombre, escritura, testamento tiempo 786–1917, 637-2574 to y poderes lic. Silva 780-0395

Cantinas

GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. aprend. conductor UPR Grad. BAILARINAS/MESERAS CON O  939-642-5004 / 796-0424 SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt GRATIS.  787-830-1791

Diestros INSTALADORES(AS) DE TORMENTERAS PERSONAL DE PRODUCCIÓN ACORDEÓN Y ROLLING • Vehículo buenas condiciones • Licencia de conducir • Experiencia • Diploma de 4to Año • Responsable Comunícate con la Sra. Class  787 752-4120 / E.O.E.

Garajes SE SOLICITA ELECTROMECANICO(A) CON EXPERIENCIA 787 597-7917

HANDYMAN HACEMOS Todo tipo de trabajo RESIDENCIAL e INDUSTRIAL  787-321-7417

Personales

Preparatorias DIPLOMA DE 4TO. AÑO (7mo-12mo) 1 mes x grado desde tu casa o por “Internet” sanjuanschoolpr.com  (787) 268-2999 / 502-2816 DIPLOMA 4TO. Año A distancia ó presencial. Desde 7mo. Pagos sem.$25. 528-4040, 568-4777

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

DORAL BANK Demandante v.

CARMEN MARCE DE PUIG T/C/C CARMEN MARCE CASTRO POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE PEDRO PUIG LUPIAÑEZ T/C/C PEDRO RAMON PUIG LUPIAÑEZ COMPUESTA POR JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS

Amistad, matrimonio ofic. Cel Demandado(a) 787 455-1261 también internet Civil: K CD2012-0389 Sala 503 www.clubbuscandopareja.com Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: LA SUCESION DE PEDRO PUIG LUPIAÑEZ T/C/C PEDRO RAMON PUIG LUPIAÑEZ COMPUESTA POR JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS. EL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que 1 de febrero de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso con fecha de 7 de febrero de 2013. En San Juan, Puerto Rico, el 7 de ED-7045 ESTADO LIBRE ASO- febrero de 2013. Lcda. Rebecca CIADO DE PUERTO RICO. TRI- Rivera Torres, Nombre SecretaBUNAL DE PRIMERA INSTAN- rio (a). Malliam Collazo Huertas, CIA, SALA DE MAYAGUEZ. Nombre Secretario (a) Auxiliar.

920 SERVICIOS SALUD

890 SERVICIOS GENERALES

ACCIDENTES Y CAIDAS ¿NO TIENES 4TO Año?,Te ayudamos a terminarlo y convertirte en todo un profesional.listo para entrar al mundo laboral.Cursos como: electricidad refrigeración, facturación médica y mercadeo. Transportación disponible. CARIB & ANTILLES  798-9595 798-9596

Guiar

DANCERS CLUB, Ponce: Solicita Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695

TE LLEGA TARDE Y NO SUELTA EL CELULAR UMM...Descubra la verdad por Foto y Video  (787) 517-2097

SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

HABLE INGLES EN 6 MESES Inglés Conversacional Clases personalizadas No grupales Básico Avanzado Inst. en S. J. y Caguas Ayudas Económicas  787-675-3837

781 EMPLEOS/ OFERTAS

Handyman

39 AÑOS DE EXP.

Nativos y Exóticos. Injertos paren pequeños.Llegaron Arboles Moringa Caguas 787- 744-2078  207-8917

Detectives/ Investigadores

CB-1458 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

Consejeros ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡Compruébelo! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey. CARTA ABIERTA SOBRE EL “PROFESOR CABALLERO” Abatido por una negra situación económica, le escribí al Profesor Caballero. Su contesta fue precisa. “Todos tus problemas serán resueltos”. Así me decía... Y así fue. Hoy me siento muy feliz gracias a este bendito señor. Si le escribes, te garantizo que todas tus angustias personales, te serán resueltas, y jamás te arrepentirás de haberle escrito al Prof. Caballero. Envíe $2 dólares para gastos de correo. Su dirección: Profesor Caballero P.O. Box 188 Bronx New York 10460-9998 U.S. Donicio Fco. Mayoral Monitier VISITE A DOÑA NEGRA Consulta previa de Lunes a Sábado de 8am-8pm. Consulta Espiritual, Amor, Negocio y Salud. Todo garantizado por un año. 787-268-2275 c/ Rafael Cepeda #330 Villa Palmeras Sant. SRA PETRA Santera Espiritista Resuelvo tus problemas con trabajo haitiano Consultas del Tarot  1-809 229-9328

MAESTRO DEMETRIO, palero, QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! santero, curandero, experto en Radicamos el mismo día. unión de pareja, amarre con vuConsultas Gratis. 787-309-2242 dú haitiano y con los orinches de Africa. Consulta del tarot 1-809 -507-5529

ALIVIO DE DEUDAS:

MADAME MARTA, santera, reCONSULTAS GRATIS. suelvo tus problemas con RESUELVE SU PROBLEMA trabaECONÓMICO CON O SIN Empleos jo haitiano, consulta del tarot 1-809-266-8959 Técnicas QUIEBRA. Proteja su casa, Generales auto, co-deudor. Evite embarPONCE Y AREA SUR compañía gos. Resuelva Pensión Alimen- PROFESOR PAZ ASTROLOGO en expansión abre 30 plazas CURSOS CORTOS/SABATINOS tos atrasada y crédito afectado. Consultas por teléfono  615 nuevas para 3 departamentos diseño y confec. modas, téc. 585-1704. Te ayudamos en diferentes. Entrevista la próxi- uñas, masaje terapéutico y de- LCDA. DAVILA  1 800 980-5328, 787.759-8090, problemas del amor. PO Box ma semana. Reserva tu portivo, actuación. fashioninsti111802 Nashville, TN 37222  753-2368, 759-9620. espacio 787-842-0032 tutepr.com 268-2999/502-2816

EDICTOS

CARMEN M. TORRES ROSARIO WILLIAM RIVERA SANCHEZ Demandantes v.

RAISA SOTO SOLER FRANKIE GORDILS TORRES

Demandado CIVIL NUM. ISRF201200602 (302). SOBRE: PRIVACION DE PATRIA POTESTAD. SALA--. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Los Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: RAISA SOTO SOLER. Residencial Franklyn D Roosevelt, Edificio 11, Apartamento 284, Mayagüez, Puerto Rico 00680. Se notifica a usted que se ha radicado en esta Secretaria Demanda de Privación de Patria potestad del menor KJOS. Se le emplaza y requiere para que notifique a la Lcda. Yamilette Vargas Hernández, 112 Calle Carmen Mayaguez, Puerto Rico, 00680, teléfono; 939-2071607; representante legal de la parte demandante, copia de su alegación responsiva a esa Demanda, dentro de los treinta días siguientes a la publicación de este Edicto. Si dejare de contestar la demanda radicando original de la alegación responsiva en este Tribunal y copia a la parte demandante, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda. Expedido bajo mi firma y sello de este Tribunal en Mayagüez, Puerto Rico, a 14 de diciembre de 2013. GUILLERMINA TORRES PAGAN, SECRETARIA INTERINA. ANNETTE M. CASTRO CORDERO, SECRETARIA AUXILIAR TRIBUNAL I.

ED-7035 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

JUAN ANTONIO COLLAZO PEREZ Demandante vs.

OLGA COLLAZO ALBALADEJO Demandada CIVIL NUM.: DCU-2012-0459 (4001). SOBRE: CUSTODIA, PRIVACION DE PATRIA POTESTAD Y SOLICITUD DE ALIMENTOS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: OLGA COLLAZO ALBALADEJO, 3519 4th St., Baltimore, Maryland 21225. POR LA PRESENTE se le notifica a usted que ante este Tribunal se ha presentado una Demanda en su contra sobre Custodia, Privación de Patria Potestad y Solicitud de Alimentos. No habiendo podido emplazarla personalmente por encontrarse fuera de Puerto Rico el Tribunal ha ordenado que se le emplace por medio de este Edicto que será publicado una sola vez, en un periódico de circulación general diaria, apercibiéndole que deberá notificar su Contestación a la Demanda al Lcdo. Carlos J. Pérez Rivera, Abogado del Demandante, 105 Corozal Shopping Center, P.O. Box 462, Corozal, Puerto Rico 00783, Tel. (787) 859-2454, RUA 4433, carlosjperez@prtc.net, dentro del término de treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, radicando el original de la Contestación a la Demanda en este Tribunal y Sala enviando copia de la misma al abogado del Demandante. Se le apercibe de que el no hacerlo dentro del término concedido se le anotará la rebeldía a petición de parte y se dictará Sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la Demanda o cualquier otro remedio que en derecho proceda, sin más citarle, ni oírle. En Bayamón, Puerto Rico, hoy JAN -9 2013. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL DE BAYAMON. POR: SUB-SECRETARIO. ED-7041 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE GUAYNABO.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO RAFAEL CARRION JR Demandante VS

MARIA G. BECERRILL RODRIGUEZ, et al

ED-7040 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIDemandados BUNAL DE PRIMERA INSTANCIVIL NUM.: D2CD2012-0273 CIA, SALA DE GUAYNABO. (201). SOBRE: COBRO DE DINERO. EDICTO. A: FULANO DE TAL por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta con MARIA G. BECERRIL Demandante RODRIGUEZ. Barrio Amelia, 92 VS. Calle José Celso Barbosa, Guaynabo, Puerto Rico 00965. A usted se le notifica que se ha presentado en esta Secretaría la Demandados Demanda de epígrafe. Se le emCIVIL NUM.: D2CD2012-0273 plaza y requiere que notifique al (201). SOBRE: COBRO DE DI- Lcdo. Juan E. Santana Félix, con NERO. EDICTO. A: MARIA G. Oficinas en la 867 Ave. Muñoz BECERRIL RODRIGUEZ por sí Rivera, Condominio Vick Center y en representación de la So- D-406, Río Piedras, PR 00925, ciedad Legal de Bienes Ganan- Tel. 787-753-0256, abogado de ciales compuesta con FULA- la Demandante, copia de la ConNO DE TAL. Barrio Amelia 92 testación a la Demanda dentro Calle José Celso Barbosa, Guay- de los treinta (30) días siguientes nabo, Puerto Rico 00965. A us- a la publicación de este Edicto. ted se le notifica que se ha presentado en esta Secretaría la Si dejare de hacerlo podrá dictarDemanda de epígrafe. Se le em- se contra usted Sentencia en plaza y requiere para que notifi- Rebeldía concediéndose el reque al Lcdo. Juan E. Santana medio solicitado en la Demanda. Félix, con Oficinas en la 867 Expedido bajo firma y sello de Ave. Muñoz Rivera, Condominio este Tribunal, en Guaynabo, Vick Center D-406, Río Piedras, Puerto Rico, a JAN 15 2013. PR 00925, Tel. 787-753-0256, GLORIMAR RIVERA RIVERA, abogado de la Demandante, co- SECRETARIA DEL TRIBUNAL pia de la Contestación a la De- CONFIDENCIAL II. POR: MAImanda dentro de los treinta (30) RENI TRINTA MALDONADO, días siguientes a la publicación SUBSECRETARIA. de este Edicto. Si dejare de hacerlo podrá dictarse contra usted Sentencia en Rebeldía conce- ED-7047 ESTADO LIBRE ASOdiéndose el remedio solicitado CIADO DE PUERTO RICO. TRIen la Demanda. Expedido bajo BUNAL DE PRIMERA INSTANfirma y sello de este Tribunal, en CIA, SALA DE BAYAMON. Guaynabo, Puerto Rico, a JAN 15 2013. GLORIMAR RIVERA RIVERA, SECRETARIA DEL TRIBUNAL CONFIDENCIAL II. Demandante POR: MAIRENI TRINTA MALVS. DONADO, SUBSECRETARIA.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO RAFAEL CARRION JR MARIA G. BECERRIL RODRIGUEZ, et al

LOPEZ GONZALEZ RODRIGO LUIS

37

EX PARTE Demandado CASO: D EX2012-0088. SALON: 4003. EX PARTE. ADOPCION. CAUSAL/DELITO. ROJAS, ANGEL FELIPE. PO BOX 281, MIAMI, FL 33150. NOTIFICACION ENMENDADA DE SENTENCIA POR EDICTOS. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 11 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recursos de revisión o apelación dentro del término de 30 días di contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 06 de febrero de 2013. BAYAMON, Puerto Rico, a 06 de febrero de 2013. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIO. POR: CALDERON GONZALEZ VIVIAN, SECRETARIO AUXILIAR.

ED-7037 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

FAVIO FERNANDO MIRANDA ALDARONDO LOURDES MILDRED TORRES RAMOS t/c/c LOURDES TORRES RAMOS y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandado(a) CIVIL: D CD2012-1718 (402). SOBRE: COBRO DE DINERO. EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: FAVIO FERNANDO MIRANDA ALDARONDO, LOURDES MILDRED TORRES RAMOS t/c/c LOURDES TORRES RAMOS y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 31 de enero de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 5 de febrero de 2013. En BAYAMON, Puerto Rico, el 5 de febrero de 2013. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). IDA R. SEDA PAGAN. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.


38

CLASIFICADOS / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

ED-7046 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA, SALA SUPERIOR DE GUAYAMA.

DORAL BANK Demandante v.

ANTONIO MIRANDA DIAZ por sí y como miembro de la SUCESION de PAULA ORTIZ compuesta por ANTONIO MIRANDA DIAZ ORTIZ MIGDALIA MIRANDA DIAZ ORTIZ JOHN DOE I y RICHARD ROEI como posibles herederos desconocidos; SUCESION DE CARMELO MIRANDA ORTIZ compuesta por JOHN DOE II y RICHARD ROEII como posibles herederos desconocidos

Demandado(a) CIVIL NUM. G CD2011-0439. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: ANTONIO MIRANDA DIAZ por sí y como miembro de la SUCESION DE PAULA ORTIZ MIRANDA t/c/c PAULA ORTIZ compuesta por ANTONIO MIRANDA DIAZ ORTIZ; MIGDALIA MIRANDA DIAZ ORTIZ, JOHN DOE I y RICHARD ROEI como posibles herederos desconocidos; SUCESION de CARMELO MIRANDA ORTIZ compuesta por JOHN DOE II y RICHARD ROEII como posibles herederos desconocidos; EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 28 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 1 de febrero de 2013. En GUAYAMA, Puerto Rico, el 8 de febrero de 2013. MARISOL ROSADO RODRIGUEZ. NOMBRE SECRETARIO(A). IVELISSE DE JESUS LOPEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-6840 #4803699 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE AGUADILLA, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

ISRAEL HERNANDEZ ALONSO

Demandado CIVIL NUM: ACD2010-0314 (404). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de

Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 14 de junio de 2011, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 26 de febrero de 2013, a las 10:30 de la A.M. en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE AGUADILLA. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $275,500.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 5 de marzo de 2013, a las 10:30 de la A.M. en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $183,666.66. Esta SEGUNDA subasta habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE AGUADILLA. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 12 de marzo de 2013, a las 10:30 de la A.M. en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Propiedad Horizontal: Apartamento identificado con el número SEISCIENTOS VEINTITRES (623), ubicado en la segunda planta del edificio identificado con el número SEIS (6) del inmueble sometido al Régimen de la Propiedad Horizontal conocido como Isabela Beach Court, localizado en la calle Emilio González, intersección con la carretera número CUATROCIENTOS SESENTA y SEIS (466), sector Villa Pesquera, del barrio Bajuras, antes Guayabos de Isabela, Puerto Rico, con un área de MIL QUINIENTOS CINCUENTA y NUEVE pies cuadrados con CUARENTA pulgadas cuadradas de otro (1,559.40), equivalentes a CIENTO CUARENTA Y CINCO metros cuadrados con seis centímetros cuadrados de otro (145.06). En lindes por el Norte, una distancia de VEINTINUEVE (29) pies con CUATRO (4) pulgadas, con espacio exterior; por el Sur, una distancia de VEINTINUEVE (29) pies con CUATRO (4) pulgadas, con área de vestíbulo común y con espacio exterior; por el Este, una distancia de CINCUENTA Y CINCO (55) pies con OCHO (8) pulgadas, con pared divisora común del apartamento identificado con el número SEISCIENTOS VEINTICUATRO (624) y con área de vestíbulo común; y por el Oeste, una distancia de CINCUENTA Y DOS (52) pies con CUATRO (4) pulgadas, con pared divisora común del apartamento identificado con el número SEISCIENTOS VEINTIDOS (622). Contiene el inmueble salacomedor, cocina, TRES (3) dormitorios con closets, DOS (2) baños, closet-linen, lavandería, pasillo interior y balcón. A este apartamento le corresponden DOS (2) estacionamientos y un área de almacenaje para el uso exclusivo de este inmueble que serán rotulados con el mismo número del apartamento, el cual es el número SEISCIENTOS VEINTITRES (623). Corresponde además a este apartamento una participación de los elementos comunes generales de condominio de SEISCIENTOS OCHENTA Y CUATRO cienmilésimas de por ciento (0.00684%).” Inscrita al folio 14 del tomo 485 de Isabela, finca #26,885, inscripción 5ta., del registro de la Propiedad de Aguadilla. DIRECCION: ISABELA BEACH COURT. APARTAMENTO 623, ISABELA, PUERTO RICO. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifi-

ca mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) A: LA CORPORACION DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO, a cuyo favor hay anotado un Embargo por la suma de $17,574.81, por concepto de compensación obrera, contra Israel Hernández Alonso, según certificación expedida el 9 de noviembre de 2010 y anotada el 11 de mayo de 2011, al folio 14 del tomo 485 de Isabela, finca #26885, Anotación “A”., del Registro de la Propiedad de Aguadilla. Anotado también al folio 40 Libro #21 de Embargos Estatales. (2) A: ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a cuyo favor hay anotado un Embargo Federal por la suma de $18,654.08 contra Israel Hernández Alonso, según notificación 802790511, anotado el 4 de agosto de 2011 al asiento 3 folio 23 Libro #5 de Embargos Federales., del Registro de la Propiedad de Aguadilla. (3) A: ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a cuyo favor hay anotado un Embargo Federal por la suma de $9,218.67 contra Israel Hernández Alonso, según notificación 805443411, anotado el 17 de agosto de 2011 al asiento 5 folio 24 Libro #5 de Embargos Federales., del Registro de la Propiedad de Aguadilla. (4) A: ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a cuyo favor hay anotado un Embargo Federal por la suma de $7,324.63 contra Israel Hernández Alonso, según notificación 894353412, anotado el 3 de octubre de 2012 al asiento 1 folio 64 Libro #5 de Embargos Federales., del Registro de la Propiedad de Aguadilla. (5) A: ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a cuyo favor hay anotado un Embargo Federal por la suma de $70,502.61 contra Israel Hernández Alonso, según notificación 895526412, anotado el 3 de octubre de 2012, al asiento 5 folio #64 libro #5 de Embargos Federales., del Registro de la Propiedad de Aguadilla. Se hace saber que de acuerdo con 28 USCA Sección 2410© el Gobierno de los Estados Unidos de América tiene derecho a redimir la propiedad objeto de la presente acción pagando la postura en subasta del licitador a quien se le adjudique y ese derecho de redención lo tiene los Estados Unidos de América por un año a partir de la fecha de la subasta. Además, se notifica de esta Subasta a la Junta de Directores del Condominio ISABELA BEACH COURT, para que comparezcan a la Subasta a licitar, a fin de proteger los cargos de mantenimiento atrasados y no pagados. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $256,297.14 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.125% anual, desde el día 1 de junio de 2010, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $27,550.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en AGUADILLA, Puerto Rico, hoy día 27 de noviembre de 2012. CARLOS RIVERA LOPEZ, ALGUACIL REGIONAL. CB-1372 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE UTUADO SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

CARMELO DE JESUS REYES T/C/C CARMELO DE JESUS Y SU ESPOSA MARCELINA JIMENEZ RIVERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS Parte Demandada CIVIL NUM.: L1CI2011-00056 SALON NÚM.: SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA

POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: CARMELO DE JESUS REYES T/C/C CARMELO DE JESUS Y SU ESPOSA MARCELINA JIMENEZ RIVERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS ; LA AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO: Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Utuado, Utuado, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): LA AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO: A cuyo favor aparece inscrito un pagaré por la suma de $15,000.00, sin intereses y vencedero el 27 de noviembre de 2002, según escritura número 248, otorgada en San Juan, el 27 de noviembre de 2002, ante el notario Pedro Nel Arevalo Martínez. Inscrita al folio 151 del tomo 491 de Utuado, finca número 20,248, Inscripción octava. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 10 de agosto de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: RÚSTICA: Predio de terreno radicado en el barrio Caonillas Arriba del término municipal de Utuado, Puerto Rico, compuesto de 1.00 cuerda mas o menos igual a 39 áreas, 30 centiáreas, y 40 millares mas o menos. En lindes por el NORTE, con Tato Santiago; por el SUR, con Manuel Pérez Cuevas separado por un camino municipal, por el OESTE, con Luis Matos y al ESTE, con Manuel Pérez Cuevas separados por un camino municipal. Enclava una casa con un valor de $15,000.00. Inscrita al folio 134 del tomo 393 de Utuado, Registro de la Propiedad de Utuado, finca número 20,248. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 25 de abril de 2012, en el presente caso civil, a saber la suma de $16,139.62 de principal, más intereses al 8.95% anual desde el día 1ro. de septiembre de 2010, más la suma de $2,500.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de octubre de 2010, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 21 DE FEBRERO DE 2013 A LA 1:45 DE LA TARDE, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Utuado , Utuado , Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $25,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 28 DE FEBRERO DE 2013 A LA 1:45 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $16,666.67, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 7 DE MARZO DE 2013 A LA 1:45 DE LA TARDE, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $12,500.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la

Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Utuado, Puerto Rico, hoy día 7 de diciembre de 2012. Angel M. Rivera Arroyo, Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Utuado.

ED-6825 #4891751 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

PETER LUIS GERARDINO VALENTIN y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Demandados CIVIL NUM: K CD2012-1760 (901). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA VIA ORDINARIA (IN REM). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 15 de octubre de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 20 de febrero de 2013, a las 10:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $145,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 27 de febrero de 2013, a las 10:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $96,666.66. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 06 de marzo de 2013, a las 10:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: ---”URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento K-301, Apartamento residencial de forma irregular localizado en la tercera planta del edificio ‘K’ del CONDOMINIO APARTMENT GOLDEN COURT II, situado en la Avenida Hostos

en el Barrio Hato Rey Norte (nuevo centro de San Juan), del término municipal de San Juan, Puerto Rico, con un área aproximada de 1,139.66 pies cuadrados; equivalentes a 105.92 metros cuadrados; son sus linderos los siguientes: por el Norte, en 35’3’ con área de pasillo y elementos exterior común; por el Sur, en 55’3’ con elementos exterior común; por el Este, en 38’4’ con pared medianera que lo separa del apartamento K302, pasillo, escalera y elemento exterior común y por el Oeste, en 28’4’ con elementos exteriores común y pared medianera que lo separa del apartamento J, 302H, consta de terraza, sala-comedor, cocina, laundry, dos baños y tres dormitorios. La puerta de entrada de este apartamento está situada en su lindero Norte. Le corresponde elementos comunes limitados. Tres estacionamientos identificados con los números 71,205 y 206. Elementos comunes generales de .6820%. Inscrita al folio 122 del tomo 1505 de Río Piedras Nte, finca #36,342, inscripción 8va., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Segunda. DIRECCION: COND. GOLDEN COURT II, APARTAMENTO K-301, SAN JUAN, PUERTO RICO. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesa un gravamen preferente consistente en una PRIMERA HIPOTECA, en garantía de un pagaré a favor de RG PREMIER BANK OF PUERTO RICO, o a su orden, por la suma principal de $36,000.00, con intereses al 12% anual, vencedero a la presentación, según consta de la escritura #304, otorgada en Carolina, Puerto Rico, el día 26 de abril de 2001, ante el Notario Público Angel A. Colón Vázquez, inscrita al tomo móvil 1426 de Río Piedras Norte, finca #36,342, inscripción 4ta., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección II. Se advierte que este crédito continuará subsistente al crédito que se ejecuta en el caso de epígrafe y mediante esta subasta. Asimismo, se advierte que el remanente en subasta quedará subrogado en la responsabilidad del pago del mismo y el precio que se obtenga en la Subasta, o sea, el precio de remate, no se destinará a la extinción del mismo. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) AL: ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, Departamento de Hacienda en virtud de la Ley 12 del 20 de enero de 2010, a cuyo favor hay anotado un Embargo por la suma de $73,834.05, contra Pedro L. Gerardino Valentín, según certificación expedida el 14 de abril de 2010 y anotado y presentado el 18 de abril de 2010, al folio 19 #73 del Libro de ELA #46 de Embargos del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección II. (2) AL: CO-DEMANDADO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a cuyo favor hay anotado un Embargo Federal por la suma de $21,722.69 contra P. Gerardino Valentín & G. Carrillo, según notificación 636454910, presentado y anotado el 5 de abril de 2010 al folio 156 asiento 1 Libro Federal #9 del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección II. (3) AL: CO-DEMANDADO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a cuyo favor hay anotado un Embargo Federal por la suma de $18,163.27 contra Peter Gerardino Valentín, según notificación 795543711, presentado el 20 de julio de 2011 anotado al folio 248 asiento 1 Libro Federal #10 del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección II. Se hace saber que de acuerdo con 28 USCA Sección 2410© el Gobierno de los Estados Unidos de América tiene derecho a redimir la propiedad objeto de la presente acción pagando la postura en subasta del licitador a quien se le adjudique y ese derecho de redención lo tiene los Estados Unidos de América por un año a partir de la fecha de la subasta. Además, se notifica de esta Subasta a la Junta de Directores del Condominio GOLDEN COURT II, para que comparezcan a la Subasta a licitar, a fin de proteger los cargos de mantenimiento atrasados y no pagados. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $137,323.87 más intereses sobre dicha suma al tipo del

6.500% anual, desde el día 1 de agosto de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $14,500.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 09 de enero de 2013. DIANA I. NAVARRO CRUZ, ALGUACIL AUXILIAR. PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL SUPERVISOR. DIVISION DE EJECUCIONå DE SENTENCIAS. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN. JUAN M. ORTIZ VAZQUEZ, ALGUACIL REGIONAL. ED-7034 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL SUPERIOR DE AGUADILLA.

HECTOR NIEVES MEDINA Promovente

EX-PARTE CIVIL NUM. AJV 2013-0002. SOBRE: EXP. DE DOMINIO. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Pueblo de Puerto Rico. A todo el que tenga algún derecho real sobre el inmueble descrito en esta Petición de Dominio, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y en general a toda persona que desee oponerse. Por la presente se les notifica que comparezcan, si creyeran que les conviene, ante este Hon. Tribunal dentro de 20 días a partir de la última publicación de este Edicto, y exponer lo que a sus derechos convenga en el Exp. promovido por el peticionario para adquirir su dominio sobre la siguiente finca: RUSTICA: en la Bo. Hoyamala de San Sebastián, PR, de 800.5727 m/c; al N uso público; S - Sucn. Emérito Medina; E - Sucn. Emérito Medina; y O - Ernesto Medina. Debe notificar con copia de sus alegaciones a la rep. legal del promovente, Lcdo. Nelson Soto, Apdo. 813, San Sebastián, PR 00685. En Aguadilla, PR a 9 de enero de 2012. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIA REGIONAL. LILIA AGRONT, SEC. AUX.

CB-1371 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR

Doral Bank Demandante v.

Isabel García Ureña t/c/c Isabel María García Ureña Demandada CIVIL NÚM: DCD2007-3605 (504) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América el día 21 de febrero de 2013, a las 10:45 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urb Sierra Linda, Calle 7 N21, Bayamón, PR 00957 y que se describe a continuación: URBANA: Solar radicado en urbanización Sierra Linda, situada en el barrio Pájaros de Bayamón, Puerto Rico marcado con el número 21 de la manzana N, área de 318.03 Metros Cuadrados; en lindes por el NORTE, con el solar número 2 en 11.62 metros; por el Sur, con calle número 7 en 14.75 metros; por el ESTE, con solar número 20 en 24 metros y por el OESTE, con solar número 22 en 24 me-

tros. Enclava edificación. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 201 del Tomo 351 de Bayamón, finca número 15634, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $101,600.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 28 de febrero de 2013, a las 2:45 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $67,733.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 7 de marzo de 2013, a las 2:45 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $50,800.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 428, otorgada el día 7 de julio de 2005, ante el Notario Eric Hernández Batalla y consta inscrita en el Folio 141 del Tomo 1824 de Bayamón, finca número 15634, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera, inscripción octava. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $98,781.08 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.375% anual desde el día 1 de junio de 2008. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $10,160.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $10,160.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $10,160.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 17 de septiembre de 2012. (Fdo.) HILDA RUIZ BENÍTEZ ALGUACIL CONFIDENCIAL PLACA 016.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 ED-6853 #1402788 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE PONCE, SALA SUPERIOR.

SCOTIABANK DE PUERTO RICO Demandante v.

CANDIDO MARTINEZ RODRIGUEZ MILDRED GONZALEZ RODRIGUEZ ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y la sucesión de la finada LUCILA ANTONETTI APONTE compuesta por RAMONA ORTIZ ANTONETTI SANTO ORTIZ ANTONETTI MAGIN ORTIZ ANTONETTI RENE ORTIZ ANTONETTI YOLANDA ORTIZ ANTONETTI LYDIA ORTIZ ANTONETTI JOSE ALBERTO ORTIZ ANTONETTI por sí y como parte de la sucesión de LUCILA ANTONETTI APONTE XYZ (herederos desconocidos) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM Demandados CIVIL NUM: JCD2010-0832 (G28). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 11 de abril de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 26 de febrero de 2013, a las 3:00 de la tarde en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE PONCE. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $560,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 5 de marzo de 2013, a las 3:00 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $373,333.33. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE PONCE. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 12 de marzo de 2013, a las 3:00 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta,

se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: ---”URBANA: Solar de dos mil (2,000.00) metros cuadrados en el barrio Coto Laurel de Ponce, Puerto Rico, que se identifica con el número TREINTA Y NUEVE (39) del plano de inscripción de la Urbanización El Monte. En lindes por el Norte en CINCUENTA (50.00) metros, con el solar número CUARENTA (40) de la Urbanización; por el Sur, en CINCUENTA (50.00) metros, con el solar número TREINTA Y OCHO (38) de la urbanización; por el Este, en CUARENTA (40.00) metros, con el resto de la finca principal y por el Oeste, en CUARENTA (40.00) metros con la calle B de la urbanización.” Inscrita al folio 131 del tomo 2067 de Ponce, finca #26,282, inscripción 13ª, del Registro de la Propiedad de Ponce, Sección Primera. DIRECCION: URB. EL MONTE 2955 CALLE GUILARTE, PONCE, PUERTO RICO. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) AL: CO-DEMANDADO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a cuyo favor hay anotado un Embargo Federal por la suma de $5,759.09 contra José Ortiz, bajo el #496661308, presentado y anotado el 3 de diciembre de 2008, al folio 69 del asiento 1 del Libro de Embargos Federales #7 de Ponce I del Registro de la Propiedad Ponce, Sección 1ra. (2) AL: CO-DEMANDADO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a cuyo favor hay anotado un Embargo Federal por la suma de $7,094.30 contra José Ortiz, bajo el #503007108, presentado y anotado el 8 de enero de 2009, al folio 83 del asiento 2 del Libro de Embargos Federales #7 de Ponce I del Registro de la Propiedad Ponce, Sección 1ra. Se hace saber que de acuerdo con 28 USCA Sección 2410© el Gobierno de los Estados Unidos de América tiene derecho a redimir la propiedad objeto de la presente acción pagando la postura en subasta del licitador a quien se le adjudique y ese derecho de redención lo tiene los Estados Unidos de América por un año a partir de la fecha de la subasta. (3) A: ASOCIACION DE RESIDENTES DE LA URBANIZACION EL MONTE DE PONCE, a cuyo favor hay anotada una Sentencia dictada el 18 de abril de 2012 en el caso civil #JACI201200627 seguido en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, contra José Alberto Ortiz Antonetti y Lucila Antonetti Aponte, en el cual reclaman la suma de $9,352.00 más intereses, anotado con fecha 23 de julio de 2012 al folio 116 del tomo 7 del Registro de Sentencias de Ponce I. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $543,885.96 más intereses sobre dicha suma al tipo del 7.000% anual, desde el día 1 de febrero de 2010, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $56,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en PONCE, Puerto Rico, hoy día 26 de sept. de 2012. ANGEL MERCADO QUILES, ALGUACIL SUPERVISOR. CB-1366 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE MAYAGÜEZ SALA SUPERIOR

Doral Bank Demandante v.

Mariano Vélez Luciano Demandado

CIVIL NÚM: I1CI2010-01017 (306) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE MAYAGÜEZ SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 20 de febrero de 2013, a las 10:30 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE MAYAGÜEZ SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en 7064 Condominio Río Cristal, Cluster 5, Mayagüez, PR 00680 y que se describe a continuación: URBANA: Propiedad Horizontal: Apartamento número B guión cuatro guión C (B-4-C) del Condominio Río Cristal, Cluster número cinco (5), localizado en el Proyecto Río Cristal, Barrio Sábalos, Mayagüez, 'VBC guión ciento ochenta y siete' (VBC-187). Con una cabida noventa y cuatro punto, seiscientos noventa metros cuadrados (94.690 m.c.). Está construido de hormigón armado y bloques. Este apartamento consta de dos pisos y tiene un área total, incluyendo ambos pisos, de mil diecinueve punto veinticuatro pies cuadrados (1,019.24 p.c.) En linderos : NORTE, en veinte (20) pies una (1) pulgadas, equivalentes a seis punto ciento veintiún metros (6.121 mts.), con la pared exterior; por el SUR, en veinte (20) pies una (1) pulgada, equivalentes a seis punto ciento veintiún metros (6.121 mts); por el ESTE, en veintisiete (27) pies, seis (6) pulgadas, equivalentes a ocho punto trescientos ochenta y dos metros (8.382 mts.), con la pared exterior; y por el OESTE, en veintiséis (26) pies, una (1) pulgada, equivalentes a ocho punto trescientos ochenta y dos metros (8.382 mts.), con el apartamento B guión cuatro B (B-4-B) del Cluster. Este apartamento se usará para propósitos residenciales y contiene en el primer piso, sala, comedor, cocina, balcón de servicio y terraza y en el segundo piso, tres dormitorios con sus respectivos guardarropas, un cuarto de baño y su pasillo con un guardarropa. Este apartamento tiene acceso al exterior mediante pasillo y escalera común. Le corresponde 1.60635% de participación en los elementos comunes y espacio de estacionamiento para un solo vehículo. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 179 del Tomo 936 de Mayagüez, finca número 27,760, en el Registro de la Propiedad de Mayagüez. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $40,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 27 de febrero de 2013, a las 2:30 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $26,666.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 6 de marzo de 2013, a las 3:30 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $20,000.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 47, otorgada el día 31 de mayo de 2005, ante el Notario Juan Manuel Ramírez Ramos y consta inscrita en el Folio 31 del Tomo 1514 de Mayagüez, finca número 27,760, en el Registro de la Propiedad de Mayagüez, inscripción décimotercera. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $37,649.10 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.875% anual desde el día 1 de mayo de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos

pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $4,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $4,000.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $4,000.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE MAYAGÜEZ SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Mayagüez, Puerto Rico, hoy día 17 de diciembre de 2012. (Fdo.) FRANK ROSADO SUÁREZ ALGUACIL SUPERVISOR. CB-1365 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE MAYAGÜEZ SALA SUPERIOR

Doral Bank Demandante v.

José Roberto Cancel Rosado, Floripe Cancel Rivera y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM: ISCI2011-00736 (206) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE MAYAGÜEZ SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 20 de febrero de 2013, a las 10:15 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE MAYAGÜEZ SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Cond. Solimar, Apt. 1D, Cerro Las Me-

sas, Mayagüez, PR 00680 y que se describe a continuación: URBANA: Apartamento número 1-D que radica en el Condominio Solimar en Mayagüez, Puerto Rico y colinda por el Norte, en 33' 6'' de pared exterior, que a su vez colinda con el patio lateral derecho entrando; por el Sur, con pared interior de 33' 3'' de hueco, con la puerta que a su vez colinda con el vestíbulo del edificio; por el Este, con pared exterior y ventanales de 40'9'' de largo que a su vez colinda con el patio delantero del edificio; por el Oeste, en 39’3’’ de pared exterior, ventanales y barandas de balcón, que a su vez colinda con el patio posterior del edificio. Cubre un área de 1278.76 pies cuadrados, equivalentes a 118.84 metros cuadrados. Consta de tres dormitorios, dos baños, cocina, laundry, sala, comedor y balcón. Corresponde a este apartamento el área de estacionamiento denominado 1-D de los planos del edificio. Corresponde a este apartamento el 4.07% de los elementos comunes generales y el 25% de los elementos comunes limitados. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 65 del Tomo 778 de Mayagüez, finca número 22,244, en el Registro de la Propiedad de Mayagüez. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $125,600.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 27 de febrero de 2013, a las 2:15 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $83,733.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 6 de marzo de 2013, a las 3:15 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $62,800.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 154, otorgada el día 31 de agosto de 1998, ante el Notario Marisabel Paret Dros y consta inscrita en el Folio móvil del Tomo 1339 de Mayagüez, finca número 22,244, en el Registro de la Propiedad de Mayagüez, inscripción novena. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $33,537.35 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.750% anual desde el día 1 de octubre de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $12,560.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $12,560.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $12,560.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE MAYAGÜEZ SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endo-

so, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A. HIPOTECA: Constituida por José Roberto Cancel Rosado y Floripe Cancel Rivera, en garantía de un pagaré a favor de BANCO SANTANDER PUERTO RICO, o a su orden, por la suma de $35,000.00, sus intereses al 2% anual prime rate y vencedero la presentación, según escritura número 54, otorgada en Mayagüez, el 10 de mayo de 1999, ante el notario José L. Landrón Ramery. Inscrita al folio móvil del tomo 1339 de Mayagüez. Inscripción décima. B. ANOTACION DE EMBARGO: Seguido por The Bank & Trust of Puerto Rico, también conocido como Bank Trust vs. persona jurídica no expresada, dictado por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Mayagüez, en el caso civil número ISCI 2003-00480, sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca, se anota embargo por la suma de $40,871.09 y otras cantidades. Se acompaña Orden de fecha 24 de junio de 2004 y Mandamiento de fecha 29 de junio de 2004. Anotada al folio 153 del tomo 1242 de Mayagüez. Inscripción undécima. C. AVISO DE DEMANDA: Pleito seguido por Banco Santander de Puerto Rico vs. persona jurídica no expresada, ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Mayagüez, en el caso civil número ISCI 2005-00296 (207), sobre cobro de dinero, en la que se reclama el pago de hipoteca, con un balance de $67,392.65 y otras cantidades, según Demanda de fecha 22 de febrero de 2005. Anotada al folio 153 del tomo 1242 de Mayagüez. Inscripción duodécimo. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Mayagüez, Puerto Rico, hoy día 17 de diciembre de 2012. (Fdo.) FRANK ROSADO SUÁREZ ALGUACIL SUPERVISOR. CB-1364 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE MAYAGÜEZ SALA SUPERIOR

Doral Bank Demandante v.

Carlos Santiago Colón, Jessica Green Merle y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM: ISCI2009-01850 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE MAYAGÜEZ SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 20 de febrero de 2013, a las 10:00 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE MAYAGÜEZ SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Haciendas Marchany Núm. 5, San Germán, PR, 00637 y que se describe a continuación: URBANA: Solar número cinco (5): Predio de terreno identificado como el solar número cinco (5) en el plano de inscripción, radicado en el

Barrio Machuchal, Carretera PR trescientos sesenta y ocho (368), kilómetro uno (1) del término municipal de Sabana Grande, Puerto Rico, con una cabida superficial de seiscientos cincuenta y ocho punto ocho mil trescientos cuatro metros cuadrados (658.8304 m.c.) equivalentes a cero punto mil seiscientos setenta y seis cuerdas (0.1676 cdas.), en lindes por el NORTE, con el solar número cuatro (4) a segregarse; por el SUR, con el solar número seis (6) a segregarse; por el ESTE, con varios vecinos y por el OESTE, con la calle de acceso y uso público. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 187 del Tomo 306 de Sabana Grande, finca número 14,466, en el Registro de la Propiedad de San Germán. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $179,450.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 27 de febrero de 2013, a las 2:00 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $119,633.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 6 de marzo de 2013, a las 3:00 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $89,725.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 421, otorgada el día 13 de mayo de 2005, ante el Notario Yivette Carrión De Jesús y consta inscrita en el Folio 188 del Tomo 306 de Sabana Grande, finca número 14,466, en el Registro de la Propiedad de San Germán, inscripción cuarta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $169,990.33 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.125% anual desde el día 1 de mayo de 2009. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $17,945.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $17,945.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $17,945.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE MAYAGÜEZ SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos ve-

39

ces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Mayagüez, Puerto Rico, hoy día 17 de diciembre de 2012. (Fdo.) FRANK ROSADO SUÁREZ ALGUACIL SUPERVISOR. ED-6951 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE AGUADILLA.

ARTURO MENDEZ ROMAN y MARIA ESTELA GONZALEZ PERALES Peticionarios

EX-PARTE

CIVIL NUM. AJV2012-0208. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Pueblo de Puerto Rico. A TODO EL QUE TENGA ALGUN DERECHO REAL SOBRE EL INMUEBLE DESCRITO EN ESTA PETICION DE DOMINIO, LAS PERSONAS IGNORADAS A QUIENES PUEDA PERJUDICAR LA INSCRIPCION ; y en general a toda persona que desee oponerse. Por la presente se les notifica que comparezcan, si creyeren que les conviene, ante este Honorable Tribunal dentro de 30 días a partir de la última publicación de este Edicto, y exponer lo que sus derechos convenga en el Expediente promovido por la peticionaria para adquirir su dominio sobre la siguiente finca: RUSTICA: Sita en el Barrio Hoyamala de San Sebastián, Puerto Rico, compuesta de dos mil seiscientos cincuenta y cinco punto dos mil novecientos noventa y tres (2,655.2993) metros cuadrados equivalentes a punto seis mil setecientos cincuenta y seis (.6756) cuerdas; en lindes al NORTE, con Rafael Alicea Acevedo y Sucesión de Justo Soto y Dominga Pérez; al SUR, con carretera municipal existente; al ESTE, con Neyda Fontanez Santiago y David Medina Lisboa y al OESTE,con Sucesión de Justo Soto y Dominga Pérez. Contiene una estructura de cemento dedicada a vivienda. Debe notificar con copia de sus alegaciones al representante legal de los peticionarios: Lcdo. Nelson D. Soto Guerrero, PO Box 1522, Moca, PR 00676. En AGUADILLA, PR a 18 de diciembre de 2012. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIA REGIONAL. POR: LILIA AGRONT, SUB-SECRETARIA. ED-7051 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE MAYAGUEZ.

CARMEN M. TORRES ROSARIO WILLIAM RIVERA SANCHEZ Demandantes v.

RAISA SOTO SOLER FRANKIE GORDILS TORRES Demandado CIVIL NUM. ISRF201200602 (302). SOBRE: PRIVACION DE PATRIA POTESTAD. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Los Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: FRANKIE GORDILS TORRES. Barrio Rio Cañas Carretera 106 Ramal 354 Interior, Parcelas San Carlos, Mayagüez, Puerto Rico 00680. Se notifica a usted que se ha radicado en esta Secretaría Demanda de Privación de Patria potestad del menor KJOS. Se le emplaza y requiere para que notifique a la Lcda. Yamilette Vargas Hernández, 112 Calle Carmen Mayagüez, Puerto Rico 00680, teléfono; 939-207-1607; representante legal de la parte demandante, copia de su alegación responsiva a esa Demanda, dentro de los treinta días siguientes a la publicación de este Edicto. Si dejare de contestar la demanda radicando original de la alegación responsiva en este Tribunal y copia a la parte demandante, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndole el remedio solicitado en la Demanda. Expedido bajo mi firma y sello de este Tribunal en Mayagüez, Puerto Rico, a 14 de diciembre de 2012. GUILLERMINA TORRES PAGAN, SECRETARIA INTERINA. ANNETTE M. CASTRO CORDERO, SECRETARIA AUXILIAR TRIBUNAL I.


40

CLASIFICADOS / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

ED-6834 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

CLARISOL APONTE FERNANDEZ

Demandados CIVIL NUM. FCD2006-0135 (403). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, SAMUEL GONZALEZ ISAAC, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 10 de agosto de 2012 y para satisfacer la Sentencia dictada el día 6 de junio de 2007 y archivada en el caso de autos el 21 de junio de 2007, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a la propiedad bien inmueble que se describe a continuación, ubicada en: 14 P J ALLENDE ST VILLAS DE SAN ANTON, CAROLINA, PUERTO RICO 00987. ---URBANA: Solar radicado en la Urbanización Extensión Villa San Antón situada en el Barrio San Antón término municipal de Carolina, marcado con el número Catorce (14) del Bloque P con un área de trescientos cuarenta y siete punto treinta y dos metros cuadrados (347.32 M.C.). En lindes por el Noreste en trece punto doscientos metros (13.200m) con la calle número Trece (13); por el Sur en veintiséis punto doscientos cuarenta y cinco metros (26.245M) con el Solar número Trece (13) del bloque P; por el Noroeste en veintiséis punto trescientos setenta y nueve metros (26.379M) con el Solar Número Quince (15) del Bloque P; y por el Suroeste en trece punto doscientos uno metros (13.201M.) con terrenos propiedad de S. Levine. Inscrita al folio Cincuenta y Uno (51) del tomo Quinientos Cuarenta y Ocho (548), de Carolina, finca número Veintidós Mil Ciento Doce (22,112), inscripción Tercera, Registro de la Propiedad de Carolina, Sección I. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $130,400.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 21 de febrero de 2013, a las 11:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 28 de febrero de 2013, a las 3:15 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 7 de marzo de 2013, a las 3:15 de la tarde. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina. Del Estudio de Título realizado surge el siguiente gravamen posterior el cual podrá ser cancelado: HIPOTECA: Constituida por Clarisol Aponte Fernández, en garantía de un pagaré a favor de Doral Financial Corporation h/n/c H.F. Mortgage Bankers, o a su orden, por la suma de $16,300.00, intereses al 8.50% anual y a vencer el 1 de abril del año 2035, según consta de la escritura #328, otorgada en San Juan, el 31 de marzo de 2005, ante la Notario Yvette Carrión De Jesús, inscrito al folio 88 del tomo 1374 agora de Carolina, finca #22,122, inscripción 7ma. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y

el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, así como en la Colecturía más cercana al lugar de residencia de la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Carolina, Puerto Rico, a 23 de octubre de 2012. SAMUEL GONZALEZ ISAAC, ALGUACIL. CB-1369 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CAROLINA

DORAL BANK Demandante v.

JORGE RODRIGUEZ AGOSTINI, JOANN STEINHARDT ABREU y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM. FCD2006-2459 (403) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 5 de febrero de 2007, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 5 de marzo de 2013, a las 9:45 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAROLINA. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $141,700.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 12 de marzo de 2013, a las 9:35 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $94,466.67. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAROLINA. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 19 de marzo de 2013, a las 9:35 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la

cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento No. Noventa y Cinco Cero Uno (9501): Apartamento residencial de forma irregular localizado en la Quinta Planta del Edificio Uno (I) del Condominio de apartamentos residenciales PORTALES DE PARQUE ESCORIAL, situado en la Carretera Número Tres (3), kilómetro Seis Punto Ocho (6.8) del término municipal de Carolina, Puerto Rico, con un área aproximada de mil trescientos diez punto ochenta y ocho (1,310.88) pies cuadrados, equivalentes a ciento veintiuno punto ochenta y tres (121.83) metros cuadrados. En lindes por el Norte, en veinticuatro pies y diez pulgadas (24’10”), con el elemento exterior común; por el Sur, en veinticuatro pies y diez pulgadas (24’10”), con pared medianera que lo separa del apartamento número quince cero cuatro (1504) y elemento exterior común; por el Este, en sesenta pies y media pulgada (60’ 1/2”), con pared medianera que lo separa del apartamento número noventa y cinco cero dos (9502), elemento exterior común y pasillo; y por el Oeste, en cincuenta y cinco pies y 3 pulgadas (55’3”), con elemento común. Este apartamento goza del uso exclusivo de un área común limitada de aproximadamente trescientos diez punto sesenta y siete (310.67) pies cuadrados, equivalentes a veintiocho punto ochenta y siete (28.87) metros cuadrados que es parte de la azotea según surge de los planos del Condominio y cuyo acceso es a través de una escalera espiral situada dentro del apartamento. Consta de terraza, sala-comedor, cocina, “laundry”, dos (2) baños y tres (3) dormitorios. La puerta de entrada está por su lindero Este. Este apartamento tiene una participación de cero punto cero seis cinco seis siete por ciento (0.006567%) en los elementos comunes generales del Condominio. Este apartamento tiene asignado los espacios de estacionamientos marcados con los números trescientos once (311) y trescientos doce (312)”. La referida propiedad consta inscrita al folio 210 del tomo 1260 de Carolina, finca número 54,086 del Registro de la Propiedad, Sección Segunda de Carolina. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, no pesan gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $129,531.59 de principal, más los intereses acumulados a razón de 7.00% anual desde el 1 de abril de 2006 hasta su total saldo; recargos por demoras y la suma de $14,170.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en CAROLINA, Puerto Rico, hoy día 25 de octubre de 2012. Samuel González Isaac, Alguacil Sala Superior de Carolina. CB-1457 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN JUAN

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

GENARO ACOSTA ROSARIO Demandado CIVIL NUM. KCD2008-0448 (902) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO DE SUBASTA Yo, MYLENE MELÉNDEZ COTTO, Alguacil Auxiliar, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 22 de enero de 2013, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tri-

bunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de San Juan, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de San Juan, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada en el inmueble que se describe a continuación: Dirección Física: Comunidad Buena Vista, 206 Calle C, San Juan, Puerto Rico "URBANA: Solar marcado con el número Doscientos Cincuenta y uno de la Manzana "M" (251 "M") en el Plano de Inscripción de la Urbanización Cooperativa de Solares Buena Vista, titulado Plano de Inscripción Proyecto de Buena Vista localizado en San Juan, Puerto Rico, con una cabida de DOSCIENTOS SETENTA Y UNO PUNTO NOVENTA Y TRES METROS CUADRADOS (271.93 MC), en lindes por el NORTE, calle "C", por el SUR, terrenos de la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda de Puerto Rico, por el ESTE, Solar Doscientos Cincuenta y Dos (252); y por el OESTE, Solar Doscientos Cincuenta (250)." Inscrita al folio 86 del tomo 781 de Ágora de Río Piedras Norte, finca 22,775, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Segunda de San Juan. El inmueble antes descrito se encuentra afecto al siguiente gravamen, el cual es objeto de ejecución en el presente caso: a. HIPOTECA: En Garantía de pagaré a favor de Traditional Bankers Mortgage Corporation, o a su orden, por la suma de $76,378.00 con intereses al 7.50% anual y vencimiento 1 de mayo de 2032. Constituida por la Escritura 31 otorgada en San Juan el 3 de abril de 2002 ante la Notario María Toro Imbernon e inscrita al tomo de hoja móvil 1429 de Río Piedras Norte, inscripción 8va. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA PRIMERA SUBASTA 14 DE MARZO DE 2013 a las 11:00 de la mañana PRECIO MINIMO $76,378.00. SEGUNDA SUBASTA 21 DE MARZO DE 2013 a las 11:00 de la mañana PRECIO MINIMO $50,918.67 TERCERA SUBASTA 1 DE ABRIL DE 2013 a las 11:00 de la mañana PRECIO MINIMO $38,189.00. Conforme a la sentencia dictada el día 11 de junio de 2008 y archivada en los autos el 18 de junio de 2008, la anterior venta se hará para satisfacer las siguientes sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por la hipoteca antes mencionada: $72,101.34 de principal; más los intereses sobre la suma principal a razón del 7.50% desde el día 1ro de julio de 2007, los cuales continúan acumulándose hasta el saldo de la deuda; $131.31 por concepto de cargos por demora hasta el 24 de enero de 2008, más lo que se acumule hasta su saldo a razón de $21.36 mensual; más una suma no menor de $7,637.80 por concepto de costas, gastos y honorarios de abogado; y cualquier sobregiro que se acumule en lo sucesivo en la cuenta de reserva ("escrow account") por el pago de contribuciones territoriales y/o seguros contra siniestros de la propiedad hipotecada. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Muni-

cipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 31 de enero de 2013. MYLENE MELÉNDEZ COTTO Alguacil Auxiliar. ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN JUAN CB-1367 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN LORENZO

DORAL BANK Demandante v.

LOYDA MARGARITA CASTRO TORRES Demandada CIVIL NÚM: E2CI200700913 SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA (VÍA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 3 de enero de 2008, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 4 de marzo de 2013, a las 10:00 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN LORENZO. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $70,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 11 de marzo de 2013, a la 1:35 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $46,666.67. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN LORENZO. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 18 de marzo de 2013, a la 1:35 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "URBANA: Solar marcado con el número CINCO (5) del Bloque "J", DE LA URBANIZACIÓN VIRGINIA VALLEY, localizada en el Barrio Ceiba Sur, del término municipal de Juncos, Puerto Rico, con una cabida superficial de trescientos catorce punto noventa y cinco metros cuadrados, en lindes por el Norte, en una distancia de diecinueve punto cuarenta y cinco (19.45) metros lineales con el solar marcado con el número seis (6) del bloque "J" de dicha Urbanización; por el Sur, en una distancia de diecisiete punto ochenta y cuatro (17.84) metros lineales con el solar marcado con el número cuatro (4) del bloque "J" de dicha Urbanización; por el Este, en una distancia de dieciséis punto cincuenta (16.50) metros lineales con la Calle número doce (12) de la Urbanización; y por el Oeste, en una distancia de diecisiete punto cuarenta y tres (17.43) metros lineales con terrenos pertenecientes a Francisco Correa, antes, hoy Hogar Ebenezer. En la colindancia Sur y Suroeste existen unos taludes. Enclava una casa de concreto para fines residenciales. Finca Número 11,815, inscrita al folio 216 del tomo 313 del Municipio de Juncos, Registro de la Propiedad, Sección Segunda de Caguas. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que

sobre la finca descrita anteriormente, no pesan gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $57,887.36 de principal, con intereses al 7.000% anual desde el 1 de abril de 2010, cargos por demoras mensuales, las contribuciones e impuestos, primas de seguro contra riesgo y seguro de hipoteca hasta su completo pago mas la suma pactada de $7,000.00 en concepto de costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Dichos pagos se efectuarán en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del (de la) Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en SAN LORENZO, Puerto Rico, hoy día 13 de diciembre de 2012. Ángel Gómez Gómez ALGUACIL, Placa #593 SALA SUPERIOR DE SAN LORENZO. ED-6857 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL CAGUAS, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

HIGINIO SANTOS RIVERA y su esposa WANDA TERESA MORALES RIVERA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales Demandados CIVIL NUM. E CD2011-1577 (403 A). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: HIGINIO SANTOS RIVERA y su esposa WANDA TERESA MORALES RIVERA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Caguas, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Caguas, el día 4 de marzo de 2013, a las 9:45 de la mañana, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: --RUSTICA: Parcela marcada con el número seis (6) del barrio Sud radicado en el término municipal de Cidra, Puerto Rico, con una cabida superficial de cuatro mil seiscientos sesenta y siete punto cero cinco cero siete (4667.0507) metros cuadrados. En lindes por el Norte con el solar cinco (5); por el Sur con el solar siete (7); por el Este con camino público y por el Oeste con Luis Figueroa. Inscrita en el Registro de la Propiedad Sección de Caguas II, al folio 129 del tomo 170 de Cidra, finca número 6946. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $151,150.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Caguas, el día 11 de marzo de 2013 a las 2:15 de la tarde y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $100,766.66, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Caguas, el día 18 de marzo de 2013 a las 1:45 de la tarde y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $75,575.00, equivalente a la mi-

tad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $142,801.04, balance de principal del referido pagaré, más los intereses que al tipo convenido del 7% anual que se han devengado sobre dicha suma desde el 1ro de agosto de 2011, y los que se devenguen hasta el total y completo pago del principal, los cargos por demora incurridos hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, cualesquiera adelantos hechos por la demandante para el pago de primas de seguro y contribuciones y la suma de $5,115.00 para costas gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Caguas, Puerto Rico, expedido el mismo en Caguas, Puerto Rico, hoy día SEP 25 2012. RAMON L. HERNANDEZ CINTRON, ALGUACIL. PLACA 580. ALGUACIL, TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAGUAS. ED-6855 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE PONCE, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

LUDIN BADILLO PONCE y su esposa CAMELIA GUERRERO LOPEZ y la Sociedad Legal de Gananciales constituida entre ambos

Demandados CIVIL NUM. JCD2009-1097 (605). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: LUDIN BADILLO PONCE y su esposa CAMELIA GUERRERO LOPEZ y la Sociedad de Gananciales compuesta por ambos y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 27 de febrero de 2013, a las 3:00 de la tarde, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento A guión ocho (A-8), Apartamento de forma rectangular del tipo “Efficiency” situado en el piso octavo del Condominio Santa María, que consta de área de vivienda,

cuarto de baño, cocina, un pasillo que lo comunica con el vestíbulo con closets para ropa, otra para ropa de cama y un tercero para usos variados en la cocina. Tiene un área aproximada de treinta y nueve punto cincuenta y cuatro metros cuadrados (39.54 mc). Colinda por el NORTE, en tres punto treinta y tres metros (3.33 m), con la caja de la escalera, en un metro (1) sesenta y cinco (65) centímetros, con la pared dando ésta la puerta que da acceso al vestíbulo y dos punto cuarenta y un metros (2.41 m), con la caja del ascensor; por el SUR, siete punto un metros (71. m), con la pared que lo separa del patio delantero que a su vez colinda con la Avenida Las Américas; por el ESTE, en cinco punto sesenta y cuatro metros (5.64m), con la pared que los separa del patio lateral que a su vez colinda con la propiedad de Dr. Angel Llavona; y por el OESTE, en cinco punto sesenta y cuatro metros (5.64), con el patio lateral, que a su vez colinda con la propiedad de la Asociación Médica del Sur. Este apartamento tiene acceso al exterior a través del pasillo que comunica la sala-comedor con el vestíbulo de uso común limitado. Todas las medidas anteriores son aproximadas. A este apartamento le corresponde una participación de tres punto sesenta y dos por ciento (3.62%) en los elementos, gastos y ganancias comunes del edificio. Inscrita en el Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Primera de Ponce, al folio 186 del tomo 2024 de Ponce I, finca número 48,497. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $48,000.00. De resultar necesaria una segunda subasta, por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 6 de marzo de 2013, a las 3:00 de la tarde, y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $32,000.00, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 13 de marzo de 2013, a las 3:00 de la tarde, y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $24,000.00, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $47,031.76, balance de principal del pagaré hipotecario objeto de ejecución, los intereses al tipo convenido del 8.50% anual devengados sobre dicho principal hasta el día 1ro de abril de 2009, más los devengados desde dicha fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, más los cargos por demora incurridos desde dicha fecha hasta el total y completo pago de la deuda, la suma de $4,800.00, para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Ponce, Puerto Rico, expedido el mismo en Ponce, Puerto Rico, hoy día 9 de oct de 2012. (FDO.) ALGUACIL, TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE PONCE. ANGEL MERCADO QUILES, ALGUACIL SUPERVISOR.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 CB-1450 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR

Doral Bank Demandante v.

Luis Torres Ramos y Gina Lyn López Márquez Demandados CIVIL NÚM: ECD2011-0968 (403-A) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 28 de febrero de 2013, a las 10:00 de la mañana, en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Alturas de Villas del Rey, P-4 Calle Portugal, Caguas, PR 00725 y que se describe a continuación: URBANA: Parcela de terreno radicada en el Barrio Cañaboncito del Municipio de Caguas, Urbanización Alturas de Villa del Rey, marcado con el número 4 de la manzana P, con un área superficial de 354.46 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con la calle A, en una distancia de 14.170 metros; por el Sur, con la carretera estatal número 784, en una distancia de 14.170 metros; por el Este, con el solar número 3, en una distancia de 25.15 metros; por el Oeste, con el solar número 5, en una distancia de 25.15 metros. Enclava una casa. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 150 del Tomo 750 de Caguas, finca número 24,401, en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Primera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $133,066.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 7 de marzo de 2013, a las 2:00 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $88,710.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 14 de marzo de 2013, a las 2:00 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $66,533.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 192, otorgada el día 29 de mayo de 2006, ante el Notario Lucy Navarro Rosado y consta inscrita en el Folio ASIENTO ABREVIADO del Tomo de Caguas, finca número 24,401, en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Primera, inscripción. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $128,168.12 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.000% anual desde el día 1 de octubre de 2009. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $13,306.60 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $13,306.60 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $13,306.60 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la

titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Caguas, Puerto Rico, hoy día 7 de diciembre de 2012. (Fdo.) EDGARDO ALDEBOL MIRANDA ALGUACIL AUXILIAR. CB-1451 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR

Fannie Mae Demandante v.

La Sucesión de Jorge Adalberto Dávila Cintrón compuesta por Fulano y Fulana de tal Demandados CIVIL NÚM: DCD2008-2989 (505) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA ENMENDADO El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero de 2013, a las 11:00 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Sec. Candelaria, 4 Calle José Campeche, Toa Baja, P.R 00949 y que se describe a continuación: RUSTICA: Solar marcado con el número cuatro del plano de parcelación en el Barrio Candelaria del término municipal de Toa Baja, Puerto Rico, con una cabida de 674.52 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en 22.00 metros, con un camino dedicado a Uso Público; por el Sur, en una distancia de 17.00 metros y además un arco de 3.83 metros, con el remanente de la finca principal de la cual se segrega; por el Este, en una distancia de 31.00 metros, con el remanente de la finca principal de la cual se segrega y por el Oeste, en una distancia de 26.00 metros y además en un arco de 3.83 metros, con el remanente de la finca principal de la cual se segrega. Enclava una casa de concreto para una familia. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 124 del Tomo 271 de Toa Baja, finca número 16,412 en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Segunda. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de

$114,750.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 7 de marzo de 2013, a las 3:00 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $76,500.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 14 de marzo de 2013, a las 3:00 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $57,375.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 88, otorgada el día 20 de junio de 2002, ante el Notario Marta T. Rey Cacho y consta inscrita en el Folio 168 del Tomo 511 (Móvil) de Toa Baja, finca número 16,412 en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Segunda, inscripción duodécima. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $107,114.70 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.250% anual desde el día 1 de abril de 2008. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $11,475.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $11,475.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $11,475.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A) HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de WILFREDO GONZALEZ TORRES, o a su orden, por la suma de $20,000.00, sus intereses al 20% anual y vencedera a la Presentación, según la escritura número 2, otorgada en San Juan, el 3 de junio de 2005, ante el notario Antonio Fiol Matta. Inscrita al folio 59 del tomo 578 (Agora) de Toa Baja. Inscripción décimo tercera. B) EMBARGO ESTATAL. Anotado sobre esta finca como perteneciente a Jorge Adalberto Dávila Cintrón (soltero), a favor del Departamento de Hacienda, por concepto de contribuciones sobre Ingresos, en la suma de $52,307.06, según Certificación de fecha 8 de marzo de 2005, expedida por Iris D. Merced Otero, funcionaria estatal. Anotada el 15 de diciembre de 2005 al folio 59 del tomo 578 (Agora) de Toa Baja. Anotación "A". C) COMPRAVENTA: Consta inscrita a favor de JAIME QUIGLEY COLON (soltero), quien adquiere por compra a Jorge Adalberto Dávila Cintrón (soltero), por la suma de $115,000.00,

según escritura número 11, otorgada en Guaynabo, el 21 de febrero de 2007, ante el notario Luis Rodríguez Bigas. Inscrita al folio 59 del tomo 578 de Toa Baja. Inscripción décimo cuarta. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 17 de enero de 2013. (Fdo.) FREDDY O. RODRÍGUEZ COLLAZO ALGUACIL DIVISION DE SUBASTAS TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON CUARTO PISO (4TO). CB-1452 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR

Doral Bank Demandante v.

Cirilo Estrada Baniqued t/c/c Cirilo Eric B. Estrada t/c/c Cirilo Estrada t/c/c Cirilo Baniqued Estrada, Nida Verdejo Balangón t/c/c Nida B. Estrada t/c/c Nida Balangón Verdejo t/c/c Nida B. Verdejo t/c/c Nida Verdejo y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM: D CD2008-3566 (704) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero de 2013, a las 9:30 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urb. Flamboyán Gardens, Bo Juan Sánchez, Z2 Calle 3A, Bayamón, P.R 00956 y que se describe a continuación: URBANA: Solar número 2 de la manzana 'Z' en la Urbanización Flamboyán Gardens, en el Barrio Juan Sánchez de Bayamón, Puerto Rico, con un área superficial de 305.50 metros cuadrados. En Lindes por el NORTE, con un camino sombreado, distancia de 13.00 metros; por el SUR, con la calle 'A' (3-A), distancia de 13.00 metros; por el ESTE, con el solar 'Z' (1Z), distancia de 23.50 metros; por el OESTE, con el solar número 'Z' (3-Z) distancia de 23.50 metros. En dicho solar se construyó una casa para una familia. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 236 del Tomo 599 de Bayamón, finca número 27,650 en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $130,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 7 de marzo de 2013, a las 1:30 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $86,666.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 14 de marzo de 2013, a las 1:30 de la tarde. Para la ter-

cera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $65,000.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 111, otorgada el día 24 de junio de 2005, ante el Notario Miguel Cáceres Colón y consta inscrita en el Folio 12 del Tomo 1861 (ágora) de Bayamón, finca número 27,650 en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera, inscripción novena. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $125,526.21 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.375% anual desde el día 1 de mayo de 2008. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $13,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $13,000.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $13,000.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 17 de septiembre de 2012. (Fdo.) HILDA RUIZ BENÍTEZ ALGUACIL CONFIDENCIAL PLACA 016. CB-1454 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

MISAEL NATAL PABON Y SU ESPOSA EMILY ORTIZ PAGAN T/C/C EMILLY ORTIZ PAGAN Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS Parte Demandada CIVIL NUM.: KCD2010-3588 SALON NÚM.: 508 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DI-

NERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: MISAEL NATAL PABON Y SU ESPOSA EMILY ORTIZ PAGAN T/C/C EMILLY ORTIZ PAGAN Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS: DORAL BANK; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior (es): DORAL BANK: A cuyo favor aparece inscrito un pagaré por la suma de $26,900.00 intereses al 5.95% anual según consta de la escritura número 26 otorgada el día 15 de diciembre de 2004 ante el Notario Público Carlos O. González Sánchez, Inscrita al folio 135 del tomo 1475 (ágora) de Río Piedras Norte, finca número 40,261. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 14 de julio de 2011, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: APARTAMENTO 805, PUERTA REAL COND., SAN JUAN, PR 00925. URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento residencial número 805, localizado en el octavo piso del inmueble sometido al Régimen de la propiedad horizontal, conocido como Condominio Puerta Real, situado en la calle Esteban González número 853 del término municipal de San Juan, Puerto Rico. Es de forma irregular y está construido de hormigón. Tiene una cabida superficial de 831.80 pies cuadrados, equivalentes a 77.27 metros cuadrados. Colinda por el Norte, el apartamento número 804; por el Sur, con el apartamento número 806; por el Este, con espacio exterior abierto; por el Oeste, con el pasillo interior. Consta de sala, comedor, cocina, un cuarto dormitorio con sus respectivos closets, cuarto de baño con ducha y un balcón. Le corresponde a este apartamento el 0.93076% en los gastos, ganancias y derechos en los elementos comunes del Condominio. Le corresponde como elemento común limitado, un espacio de estacionamiento, identificado con el número G-14. Inscrita al folio 135 del tomo 1475 de Río Piedras Norte, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Segunda, finca número 40,261. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 11 de abril de 2011, en el presente caso civil, a saber la suma de $99,486.68 de principal, más intereses al 5.95% anual desde el día 1ro. de abril de 2010, más la suma de $10,760.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de mayo de 2010, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 28 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan , San Juan, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $107,600.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 7 DE MARZO DE 2013 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $71,733.33, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 14 DE MARZO DE 2013 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $53,800.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo es-

tipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Juan , Puerto Rico, hoy día 25 de enero de 2013. Pedro Hieye González, Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan. CB-1453 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

GABRIEL TORRES AGRONT POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE GABRIEL TORRES LUGO T/C/C GABRIEL TORRES COMPUESTA ADEMAS POR GABRIEL TORRES NIEVES, NILDA TORRES NIEVES; JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS Parte Demandada CIVIL NUM.: KCD2011-2551 SALON NÚM.: 807 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: GABRIEL TORRES AGRONT POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE GABRIEL TORRES LUGO T/C/C GABRIEL TORRES COMPUESTA ADEMAS POR GABRIEL TORRES NIEVES, NILDA TORRES NIEVES; JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS; ISLAND FINANCE PUERTO RICO, INC.; Y AL PUBLICO EN GENERAL: El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior (es): ISLAND FINANCE PUERTO RICO INC.: A cuyo favor aparece inscrito un pagaré por la suma de $12,000.00, con intereses al 15% anual y vencedero a la presentación, según escritura número 294, otorgada en San Juan, el 18 de noviembre de 1997, ante el notario Mariano Canales Delgado. Inscrita el 5 de mayo del 2003, al tomo móvil 886 de Sabana Llana. Inscripción sexta, finca número 9,545. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 3 de diciembre de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: TARRAGONA ST. #541, MATIENZO CINTRON DEV., SAN JUAN, PR 00923: URBANA: Solar radicado en la Urbanización Doctor López Sicardó, situada en el barrio Sabana Llana del Municipio de San Juan, Puerto Rico, que se describe en el

41

plano de Inscripción de la Urbanización, con el número, área y colindancias que se relacionan a continuación: número del solar 10, área del solar 349.68 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en 13.77 metros, con terrenos de la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda de Puerto Rico; por el Sur, en 13.00 metros, con la calle C de la urbanización Doctor López Sicardó; por el Este, en 25.57 metros, con el solar número 11 de la urbanización; y por el Oeste, en 25.00 metros, con el solar número 9 de dicha urbanización. Sobre este solar enclava una casa de concreto para fines residenciales. Inscrita al folio 225 del tomo 213 de Sabana Llana, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección V, finca número 9,545. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 20 de septiembre de 2012, en el presente caso civil, a saber la suma de $12,989.44 de principal, más intereses al 11.00% anual desde el día 1ro. de febrero de 2011, más la suma de $2,280.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de marzo de 2011, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 28 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $22,800.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 7 DE MARZO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $15,200.00, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 14 DE MARZO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $11,400.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 25 de enero de 2013. Pedro Hieye González, Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan.


42

LOCALES / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

11:00 a.m. hacia el Cementerio Borinquen Memorial Park, Caguas. AMERICA MEDINA BERNARD, 88 años. Natural de Añasco y residente de San Juan. Falleció el 11 de febrero de 2013 en San Juan. Sepelio hoy a la 1:00 p.m. hacia mausoleo de la capital, en Río Piedras.

FERNANDO ROSADO, 44 años. Natural de Nueva York y residente en Carolina del Norte. Falleció el 5 de febrero de 2013 en Carolina del Norte. El sepelio se efectuará hoy jueves, 14 de febrero, a las 12:00 M.D. en el Cementerio Los Robles Memorial Park.

de Mayagüez. Falleció el 12 de febrero de 2013 en Mayagüez. Será cremada.

YERAIDA FELICIANO LOPEZ, 31 años. Natural de Mayagüez y residente del Res. Colombus Landing. Falleció el 10 de febrero de 2013 en Añasco. Sepelio hoy a las 9:00 a.m. hacia el Cementerio Nuevo Municipal. MARIA LUISA VAZQUEZ MERCADO, 84 años. Natural de Las Marías y residente

YEDIDA COHEN SHALOM, 79 años. Natural de Jerusalem y residente de Carolina. Falleció el 12 de febrero de 2013 en San Juan. Sepelio hoy a las

llo. Sepelio será partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, en Arecibo. Para día, hora y cementerio favor de llamar a la funeraria. DOLORES CABAN SERRANO, 94 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 9 de febrero de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado.

MAXIMINA CRUZ ARROYO, 88 años. Natural y residente de Hatillo. Falleció el 13 de febrero de 2013 en Hati-

EDICTOS CB-1357 GOBIERNO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CAGUAS

EX PARTE: CORPORACION PUBLICA PARA LA SUPERVISION Y SEGURO DE COOPERATIVAS DE PUERTO RICO, como Síndico Liquidador de COOPERATIVA DE EMPLEADOS DE MANTENIMIENTO ASOCIADO CIVIL NUM: EJV2012-1175 SOBRE: CONSIGNACION DE FONDOS EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Nombre, Jorge Aguilú Vega, Número de Socio 12, Cantidad no Reclamada $100.00. Nombre, Lydia E. Colón Ortiz, Número de Socio 68, Cantidad no Reclamada $30.00. Nombre, Laura Rivera González, Número de Socio 75, Cantidad no Reclamada $10.00. Nombre, Milagros Arroyo, Número de Socio 78. Cantidad No Reclamada $20.00. $160.00 TOTAL. Por la presente se notifica que la parte demandante ha presentado ante este Tribunal contra ustedes solicitando la concesión del siguiente remedio: Moción Consignación de Fondos de la Cooperativa Empleados de Mantenimiento Asociado. Se le emplaza y se le requiere que en un término de treinta (30) días posterior a la publicación del presente Edicto deberán contestar la demanda, según se dispone el Regla 10.1 y con advertencia a los efectos de que si no contestan la demanda, radicando original de la misma ante el tribunal correspondiente con copia al demandante; transcurrido dicho término sin que comparezcan se les anotará rebeldía y se le dictará sentencia concediendo el remedio solicitado. Representa la parte demandante Lcda. María Elena Arroyo Rojas, cuya dirección se consigna de inmediato: P.O. Box 195449 San Juan, Puerto Rico 00919-5449. Se le apercibe que transcurrido dicho término sin

que comparezcan y a tenor con la Regla 10.1, el caso seguirá su trámite. Carmen I. García Pérez, Secretaria Regional. CB-1377 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

SAMUEL SANTOS VEGA ZULMA RIVERA BERRIOS Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR AMBOS Demandantes Vs.

BENJAMIN TAPIA ROSADO Y LA PARTE GANANCIAL QUE COMPARTE CON SU ESPOSA SUTANA DE TAL Demandados CIVIL NUM. K AC2012-0883 (903) SOBRE: INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO, COBRO DE DINERO; DAÑOS Y PERJUICIOS EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE P.R. A: BENJAMIN TAPIA ROSADO Y LA PARTE GANANCIAL QUE COMPARTE CON SU ESPOSA SUTANA DE TAL. Quedan emplazados y notificados de que en este Tribunal se ha radicado una demanda en sus contra. Se les notifica para que comparezcan ante el Tribunal dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación de este edicto y exponer lo que a sus derechos convenga, en el presente caso. Se les apercibe y notifica que si no contestan la demanda radicada en sus contra, radicando el original de la misma y enviando copia de su contestación a la parte demandante, Lcdo. Ramón A. Parga Cuevas, P.O. Box 9023511, San Juan, PR 00902-3511, teléfono: (787) 649-4888 email: rpargacuevas@gmail.com dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto, se les anotará la rebeldía en sus contra y se dictará sentencia en sus

contra, conforme se solicita en la demanda, sin más citárseles, ni oírseles. Expedido bajo mi firma y sello del Tribunal, a JAN 22 de 2013. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario (a). Carmen Molina García, Secretaria Servicios a Sala. CB-1455 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

PRIAMO ORLANDO PASTOR LEON Parte Demandada CIVIL NUM.: KCD2008-1431 SALON NUM: 506 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: PRIAMO ORLANDO PASTOR LEON; Y AL PUBLICO EN GENERAL: El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento sobre ejecución de embargo expedido el día 17 de febrero de 2011, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: APT. 402, VISTAS DE LA LAGUNA COND., SAN JUAN, PR 00901 ---PROPIEDAD HORIZONTAL-URBANA: Apartamento residencial identificado con el numero 402 ubicado en el piso cuatro del CONDOMINIO VISTAS DE LA LAGUNA, localizado en la calle Barcelona, #109, San Juan, Puerto Rico, con una cabida superficial irregular de aproximadamente 137.88 m.c., equivalentes a 1,484.10 p.c. Este apartamento esta construido en hormigón reforzado. Este apartamento cuenta con sala-comedor, cocina, un cuarto dormitorio con un baño equipado con bañera, inodoro, lavamanos, bidet y un closet, un salón de estar, un baño equipado con bañera, inodoro, y lavamanos, un linen closet, lavandería y balcón. La puerta de entrada del apartamento conduce al recibidor que da a un ascensor que a su vez da acceso al resto del edificio, así como a la vía publica y a escaleras de salida de emergencia. ---LINDE-

ROS: Colinda por el NORTE, en 39’-5" ó 12.01 metros, con pared exterior que da al espacio aéreo que ubica sobre el solar donde se construyo el edificio del cual este apartamento forma parte; por el SUR, en 27’-8"u 8.47 metros, con pared exterior que da al espacio aéreo que ubica sobre el solar donde se construyo el edificio del cual este apartamento forma parte 11’-9" ó 3.63 metros, con áreas comunes; por el ESTE, en 28’-4"u 8.66 metros, con pared que lo divide del apartamento 401 y en 20’-0"ó 6.01 metros, con áreas comunes; y por el OESTE, en 48’-4" ó 14.96 metros con pared exterior que da al espacio aéreo que ubica sobre el solar donde se construyo el edificio del cual este apartamento forma parte. ---Este apartamento posee, además, un cuarto de almacén de tamaño 3’.0"x 8’.0" ó 0.91m x 2.44m, identificado como S-4, localizado en recibidor junto a la puerta de entrada del apartamento. ---A este apartamento le corresponden los estacionamientos marcados con el número 9 y 10 en el plano del condominio. ---A este apartamento le corresponde una participación de 4.007% en los elementos comunes del condominio. --- Inscrita al folio 97 del tomo 1195 de Santurce Norte, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Primera, finca número 45,898. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $304,000.00 y $76,000.00 de principal, más intereses al 7 1/8% anual desde el día 1ro. de septiembre de 2007, más la suma de $30,400.00 y $7,600.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir de la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 20 de octubre de 2008. La venta en la referida subasta se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de

dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. La subasta se llevará a efecto el día 28 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 11:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico, el remate comenzará por el total de las sumas adeudadas declaradas aquí antes mencionadas, declaradas en la Sentencia dictada en este caso y se llevará a cabo para con su producto, satisfacer dichas sumas. Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente Edicto, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 25 de enero de 2013. Juan M. Ortiz Vázquez, Alguacil Regional. Pedro Hieye González, Alguacil Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan. CB-1456 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

JOSE MIGUEL VENTURA ASILIS T/C/C JOSE M. VENTURA ASILIS

Y SU ESPOSA JOSEFINA ABREU CISNEROS Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS; ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Parte Demandada CIVIL NUM.: KCD2011-2880 SALON NÚM.: 505 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: JOSE MIGUEL VENTURA ASILIS T/C/C JOSE M. VENTURA ASILIS Y SU ESPOSA JOSEFINA ABREU CISNEROS Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS; ESTADOS UNIDOS DE AMERICA; DORAL BANK; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Juan , San Juan , Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior (es): DORAL MORTGAGE CORPORATION: A cuyo favor aparece inscrito un pagaré por la suma de $400,000.00 según consta de la escritura número 138 otorgada el día 3 de diciembre de 2002 ante el Notario Público Jorge García Soto. Inscrita al tomo móvil 1083 de Santurce Norte, finca número 11,681. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 29 de octubre de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: 1211 LUCHETRI ST., CONDADO, SAN JUAN, PR 00907 URBANA: Solar en la sección Norte del Barrio de Santurce de San Juan, Puerto Rico, sitio conocido por el Condado, con una superficie de setecientos veinte 720.00 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en una distancia de 20.00 metros con el solar número 12, propiedad de Jack Bolívar y el solar número 11, propiedad de Fernández y Hernández; por el SUR, en una distancia de 20.00 metros con el Boulevard Luchetty; por el ESTE, en una distancia de 36.00 metros con el solar número 3, propiedad

de Julián Hernández y por el OESTE, en una distancia de 36.00 metros con el solar número 5 propiedad de Fernández y Hernández. Inscrita al folio 24 del tomo 325 de Santurce Norte, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Primera, finca número 11,681. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 13 de agosto de 2012, en el presente caso civil, a saber la suma de $379,803.63 de principal, más intereses al 7.750% anual desde el día 1ro. de agosto de 2008, más la suma de $40,000.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de septiembre de 2008, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 28 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 9:00 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $400,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 7 DE MARZO DE 2013 A LAS 9:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $266,666.66, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 14 DE MARZO DE 2013 A LAS 9:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes

mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $200,000.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que la co-demandada Estados Unidos de América, tiene el derecho a redimir la propiedad antes descrita dentro del término de ciento veinte (120) días desde la fecha de la venta y pública subasta, previo el pago de la cantidad ofrecida por el licitador a quien se le otorgue la buena pro, más intereses, todo ello a tenor con lo dispuesto en la Sección 2410(c) del Título 28 del Código de Estados Unidos de América (28 USC 2410(c)) y la Sección 7425 (d)(1)(2) del Título 26 del mismo Código (26 USC 7425 (d)(1)(2)). Se le advierte, además, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Juan , Puerto Rico, hoy día 25 de enero de 2013. Pedro Hieye González, Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan.


EL VOCERO / DEPORTES / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

AYER EN LAS CARRERAS

ORIENTACIÓN CARRERAS PARA MAÑANA 1RA. CARRERA

1,600 Metros 3 años

No Reclamables 1. Concertadora Juan Carlos Díaz 116 2. Céntrica Héctor M. Díaz 116 3. Baby R R Juan G. Ocasio 109 4. Lady Veiga Julio A. Hernández 116 NUESTRA SELECCION: Concertadora, Lady Veiga y Céntrica.

2DA. CARRERA

3RA. CARRERA

1,100 Metros 4 años y mayores

Reclamables a $5,000 1. Fort Pyramid Juan Carlos Díaz 120 2. Gilt Edged Edwin Castro 116 3. Caminero Héctor M. Díaz 118 4. Alley Cat Gang Jorge Vargas, Jr. 109 5. Lion On The Run José M. Rivera 118 NUESTRA SELECCION: Fort Pyramid, Lion On The Run y Caminero.

4TA. CARRERA

1,200 Metros 4 años y mayores

Reclamables a $11,000 1. El Radar Juan Carlos Díaz 120 2. Confederado Edwin González 120 3. Rayo de Plata Jerry J. Díaz 113 4. Te Lo Dije Edwin Castro 116 5. Pequeño Nieto Héctor M. Díaz 116 NUESTRA SELECCION: El Radar, Confederado y Pequeño Nieto.

5TA. CARRERA

RESULTADOS

NORMAN H. DÁVILA

1,400 Metros 3 años

Reclamables a $7,500 1. Dr. Roldán C. Héctor M. Díaz 120 2. El Sadiki Carlos Pizarro 116 3. Halo’s Midas Touch Benjamín López 116 4. Snapring Luis Negrón 118 5. Vickys Acre Julio A. Hernández 120 6. Aranzadi Edwin Castro 120 7. Adelkis M. Luis Hiraldo 120 8. Mechanical Force Juan Carlos Díaz 120 9. Super Bentley Víctor R. Carrasco 111 10. Ever So Wise Jorge Vargas, Jr. 109 11. Aragorn Cat Edwin González 116 NUESTRA SELECCION: Vicky’s Acre, Dr. Roldan C y Snapring.

HÉCTOR M. DÍAZ 6TA. CARRERA

1,100 Metros 4 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Jaleesa M. Luis Negrón 116 2. Sigilosa Julio A. Hernández 116 3. Tais Dream Carlos Pizarro 120 4. No Temas Jorge Vargas, Jr. 109 5. Zahit S. Figueroa 117 6. Dulce Chocolate Víctor R. Carrasco 113 7. Doña Mérida Alberto Soto 113 NUESTRA SELECCION: Dulce Chocolate, Zahit y Tais Dream.

7MA. CARRERA

1,200 Metros 3 años

Reclamables a $7,500 1. Broken Song Héctor M. Díaz 120 2. Queen At Last Héctor Berríos 117 3. Entusiasmo Luis Negrón 120 4. Pure Warrior Edwin Castro 118 5. Confirmado Juan Carlos Díaz 120 NUESTRA SELECCION: Confirmado, PureWarrior y Entusiasmo.

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

PROGRAMA HÍPICO

Karushi Fort Pyramid El Radar y Confederado Vicky’s Acre Dulce Chocolate y Zahit Confirmado, Pure Warrior y Entusiasmo

PAPELETA 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

Karushi Fort Pyramid El Radar Vicky’s Acre Dulce Chocolate Confirmado

PARA LAS BANCAS PARA ARRIESGADOS Confederado y Dulce Chocolate en primera.

PARA CONSERVADORES: Karushi y Fort Pyramid en segunda.

1

1-1/16 Milla

2

1,400 Metros

3

1,100 Metros

4

1,400 Metros

5

1,400 Metros

6

1,400 Metros

7

1,400 Metros

1. Balmarán (1) A. Soto 2. Jailee M. (4) 3. Mambo Flyer 4. Sol’s Honor Dividendos de Balmarán $6.80. Exacta: 1-4 $29.40

1,600 Metros 3 años

Reclamables a $5,000 1. Allegro Harum Jerry J. Díaz 113 2. Regal Pegasus Benjamín López 120 3. Karushi Luis Hiraldo 120 4. Quality West P. González 116 5. Bwana Dasher Sashá Ortiz 118 NUESTRA SELECCION: Karushi, Bwana Dasher y Regal Pegasus.

43

SEGUNDA CARRERA

TERCERA CARRERA

Carlitos Beanie ganó por quince cuerpos y pudo ganar por mas de veinte. Otra carrera sin competencia que le hace daño al hipismo. Una vez mas se burla el espíritu del reglamento que obliga a que se inscriban al menos cinco ejemplares compententes para que se pueda dar una carrera, con la excepción del grupo uno no reclamable y los Clásicos. Esta prueba se completó con dos ejemplares de la misma cuadra del ganador, que no debieron estar en la carrera. New Government fue retirado desde el lunes pasado por estar "adolorido de un tendón". Este mismo ejemplar había sido suspendido indefinidamente por problemas de tendón después de su carrera del pasado 30 de diciembre. ?Qué veterinario le quitó la suspensión para que lo pudiesen inscribir para esta carrera? A lo mejor fue el mismo que lo retiró el lunes. La otra, Empírica Baja, caminó toda la carrera terminando a unos 200 metros del ganador.

Calientito luchó con Timbrazo temprano y lo dominó en los últimos metros para ganar por medio cuerpo.

CUARTA CARRERA El Asilador vino de la tercera posición para dominar a Correpapacorre en los últimos cien metros. Ganó por dos cuerpos.

QUINTA CARRERA La Chica Dorada estuvo cerca temprano, pasando al primer lugar poco antes del codo final. Se impuso por cuerpo y cuarto sobre Glorymar M C.

SEXTA CARRERA Market Analysis y Proud Victory lucharon desde los primeros metros. Market analysis se despegó en los últimos cien para ganar por un cuerpo.

SÉPTIMA CARRERA Break The Ice dominó todo el camino, venciendo por tres cuerpos y cuarto a Jen’s Tin Man.

1. Carlito’s Beanie (4) J.C. Díaz 2. Venus Son (5) 3. Another Judge 4. Empírica Baja Dividendos de Carlito’s Beanie $2.30. Exacta: 4-5 $2.20 Dupleta: 1-4 $4.10

1. Calientito (5) J.C. Díaz 2. Timbrazo (4) 3. Candelario B. (3) 4. Frisky Star Dividendos de Calientito $4.90 y $3.40; de Timbrazo $6.10. Trifecta: 5-4-3 $41.55 Exacta: 5-4 $23.40 Dupleta: 4-5 $8.30

1. El Asilador (7) D. Rosario 2. Correpapacorre (8) 3. Balossi Dividendos de El Asilador $14.80 y $4.60; de Correpapacorre $3.10. Exacta: 7-8 $44.40 Dupleta: 5-7 $34.60

1. La Chica Dorada (8) L. Hiraldo 2. Glorymar M.C. (1) 3. Alondra Gabriela (5) 4. Australis Time (3) Dividendos de La Chica Dorada $4.10 y $2.70; de Glorymar M.C. $4.40. Quiniela: 1-8 $9.40 Trifecta: 8-1-5 $171.60 Superfecta: 8-1-5-[ ] $175.70 Exacta: 8-1 $6.80 Dupleta: 7-8 $52.10

1. Market Analysis (5) J. Rivera 2. Proud Victory (7) 3. Cracklin (9) 4. Wise Guy Kelly (3) Dividendos de Market Analysis $21.10 y $8.90; de Proud Victory $4.10. Quiniela: 5-7 $56.40 Trifecta: 5-7-9 $155.70 Superfecta: 5-7-9-3 $846.50 Dupleta: 8-5 $109.80 Pool de 3: (7-8-5) $546.60 Pool de 4 [5-7-8-5] Paga con 3 de 4 $44.45

1. Break The Ice (6) C. Pizarro 2. Jen’s Tin Man (2) 3. Stormy Kay (7) Dividendos de Break The Ice $9.40 y $5.30; de Jen’s Tin Man $5.20. Trifecta: 6-2-7 $527.75 Exacta: 6-2 $49.20 Dupleta: 5-6 $109.50 Pool de 3: (8-5-6) $235.40

Pool ascendi : $197,122 Paga con 6: $1,555.15


Fotos AP

BREVES

44

DEPORTES / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

A practicar los campeones JOSÉ R. ORTÚZAR, EL VOCERO

Dominan los Spartans Los Spartans de Michigan State se declararon como el mejor equipo del estado al vencer ampliamente a los Wolverines de la Universidad de Michigan con marcador de 75-52.

Fuera Noel El delantero novato de la Universidad de Kentucky Nerlens Noel se perderá el resto de la tempodada luego de desgarrarse el tendón anterior cruzado en su rodilla izquierda durante la derrota de su equipo ante los Gators de Florida 69-52. El jugador será operado en dos semanas y se tardará más de seis meses en recuperarse.

Indios comenzarán en su batey los entrenamientos Los Indios de Mayaguez quieren seguir con el impulso de su primer campeoanto y comenzarán temprano sus entrenamientos para la nueva temporada del BSN que comienza en el 31 de marzo. Pero este año tienen competencia porque ya cuatro equipos empezaron sus prácticas (Arecibo, Guaynabo, Bayamón y Santurce). Las prácticas inician mañana a las cuatro de la tarde en el Palacio de los Deportes en la Sultana del Oeste con varios jugadores de reparto confirmados a un mes y medio del inicio del torneo regular. El gerente general de los Indios, Edgar Padilla, reveló que ante la ausencia de Eddie Casiano, quien se encuentra dirigiendo en México, los entrenamientos serán dirigidos por los asistentes Iván Vélez, Xavier Aponte y Edwin Méndez.

Mientras, en Ponce podrán finalmente ver baloncesto profesional con el regreso de los Leones, que vuelven al BSN tras concluir su receso. Las prácticas empiezan el lunes en el Polideportivo de la urbanización Los Caobos, y se espera que asistan canasteros como Gabriel (Pirulo) Colón, Eddin (Guayito) Santiago e Iván López junto con algunos novatos en busca de espacios en el roster, Los Brujos de Guayama comenzarán el viernes unos ‘tryouts’ para sumar jugadores a sus plantillas. El 18 de febrero comienzan las prácticas. Quebradillas se tomará una semana adicional antes de congregar a sus jugadores a partir del 23 de febrero. Se le suman entre los equipos que practicarán más tarde: el equipo fusionado de Humacao-Carolina, que

comenzarán sus prácticas el primero de marzo y, un día después, los Atléticos de San Germán (que esperan por la llegada de su dirigente, el español Iván Déniz). En otras noticias los Vaqueros de Bayamón dejaron en libertad al centro Luis Colón y al armador Ryann Abraham, así como a cuatro de los seis canasteros que el equipo seleccionó recientemente en el sorteo de nuevo ingreso (Kevin Terry, Robert Edmunds, Kawica Smith y Carlos Pérez).

Lo suspenden por dopaje El turco Hedo Turkoglu, del Magic de Orlando, recibió una suspensión de 20 juegos por la NBA tras violar el programa antidroga de la liga.

HOY EN LA NBA Miami en Oklahoma City, 9:00 p.m. L.A. Clippers en L.A. Lakers, 11:30 p.m.


45

EL VOCERO / Archivo

EL VOCERO / DEPORTES / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

Este fin de semana se celebrará en Isabela una competencia para juniors.

Necesitan más apoyo JOSÉ R. ORTÚZAR, EL VOCERO

El futuro del surfing en Puerto Rico depende de varios elementos Con un buen set de olas, numerosas playas y pasión por el surf, Puerto Rico puede convertirse en un destino relevante para eventos internacionales de este deporte.

los organizadores del evento Rip Curl Pro Puerto Rico, Dyllan Slater, le confesó que la Isla pudiera estar “entre uno de los mejores 10 destinos del mundo”.

Varios conocedores del surf coincidieron que la exposición y el desarrollo de una estructura local pudieran ayudar al mejoramiento del talento puertorriqueño y que más boricuas compitan en eventos internacionales.

“Necesitan que más surfers locales sean expuestos en eventos internacionales”, dijo Slater, vicepresidente de Mercadeo de Rip Curl.

“Yo puedo visualizar un campeón mundial saliendo de esta Isla”, sostuvo el veterano surfer Taylor Knox. Pero eso no surge de la noche a la mañana sino con mayor apoyo a las competencias locales y exponiendo al talento puertorriqueño a otros destinos. “La clave es darle apoyo a los muchachos jóvenes, darles ‘coaching’ y auspiciadores, ya sea del gobierno como la compañía de Turismo, para que puedan viajar fuera de Puerto Rico y experimentar olas diferentes”, indicó. Según la directora ejecutiva de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, uno de

El Rip Curl Pro Puerto Rico, que se celebró hasta el miércoles en la playa Jobos de Isabela, surgió tras el éxito en el 2010 de un evento de mayor envergadura como el Rip Curl Pro Search, que fue el primer evento del Campeonato Mundial de Surfing (WCT) que trajo al afamado surfer Kelly Slater.

Isabela recibe a los juniors La Federación de Surfing de Puerto Rico celebrará el Malta India Junior Pro 2013 en la playa de Jobos en Isabela este próximo fin de semana. El evento busca la nueva generación del surf boricua, con cerca de 10 mil dólares en premios para los

ganadores. Se coronará a los campeones en las categorías junior y Open Girl. Entre los corredores locales que se encuentran batallando por coronarse campeón en la categoría junior están Mauricio Díaz, Héctor Santamaría y Marley Puglielli. Entre los ‘riders’ del equipo Malta India se encuentran Ricardo Delgado, Carlos (Chispa) Torres y Roger Torres. El evento además contará con la participación de corredores internacionales tales como Noe Mar McGonagle, de Costa Rica, quien actualmente se encuentra en la tercera posición con medalla de bronce, y el actual campeón junior Derek Gomes, de Venezuela. El Malta India Junior Pro es el primer evento celebrado en la Isla dedicado a los jóvenes menores de 21 años. Las inscripciones para la competencia siguen abiertas hasta el día del evento. Pueden inscribirse en las tiendas The Room o a través de la página de la Federación de Surfing de Puerto Rico www.fsprsurf.org.


46

DEPORTES / JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Entusiasmado el COPUR RAFY RIVERA, EL VOCERO

Fotos El VOCERO / Willín Rodríguez

Fue Londres 2012, el escenario que convenció a la ahora presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, de que Carlos Delgado tenía madera de olimpismo.

Carlos Delgado se reporta al DRD RAFY RIVERA, EL VOCERO

Será miembro de la Junta de Atletas a Tiempo Completo de esa dependendcia gubernamental Carlos Delgado fue ayer el primero en llegar. Después de todo era su primer día de trabajo y como de costumbre, la puntualidad formó parte de su agenda. El expelotero de Grandes Ligas fue presentado ayer como nuevo miembro de la Junta de Atletas a Tiempo Completo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD). El secretario Ramón Orta le dio la bienvenida a Delgado, al tiempo que aseguró que la mayoría de los contratos vigentes con los atletas serán renovados. “Es un honor contar con Carlos Delgado”, dijo Orta. “Hoy damos paso a unos puntos que anteriormente habíamos tocado con el Comité Olímpico y con su secretario general. Se trata de cómo nosotros podemos integrar un sistema que nos permita que la ayuda económica llegue de forma más ágil al atleta”, agregó.

La Junta de Atletas a Tiempo Completo es la encargada de evaluar y conceder las ayudas económicas a los atletas sobresalientes de Puerto Rico para su entrenamiento y participación en eventos internacionales. De inmediato, Delgado habló sobre su interés de ser parte del deporte local y su posición como embajador deportivo. El exjugador expresó que fue la experiencia de asistir a los Juegos Olímpicos de Londres, la quele confirmó su vocación para el deporte. “Lo que pasó en Londres, como retirado y estando todo el tiempo en Puerto Rico, pues me da la oportunidad de seguir más el deporte de aquí. Yo soy fanático del deporte. Lo que jugué fue béisbol, pero me encantan todos los deportes y soy puertorriqueño de clavo pasa’o”, expresó Delgado. La Junta estará compuesta por 11 miembros, seis de ellos serán considerados por

el cargo que ocupan y cinco por recomendación. El Secretario encabeza la lista, seguido por Sara Rosario Vélez y el licenciado Carlos Beltrán, presidenta y secretario general del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), respectivamente; el presidente de la Asociación de Atletas de Alto Rendimiento, Carlos Santiago Alicea; el director del Centro de Salud y Ciencias del Ejercicio, doctor Enrique Amy, y el presidente del Comité Paralímpico de Puerto Rico (COPAPUR), James Torres. Los demás miembros son: el profesor universitario Carlos Marichal; el entrenador de lucha olímpica, Pedro Rojas; la funcionaria del DRD, Ana Benítez, quien fungió como Subsecretaria del DRD del 2001-2004; y los ciudadanos con interés en el deporte, Carlos J. Delgado, ex jugador de Grandes Ligas, y el profesor Jaime Ramírez, ex secretario auxiliar para el Deporte de Alto Rendimiento.

Por tal razón, cuando fue seleccionado para ser parte de la Junta de Atletas a Tiempo Completo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), nadie dudo que Delgado llenaría todos los requisitos. La presencia del expelotero en los Juegos Olímpicos vino como anillo al dedo, ya que toda la delegación boricua los sintió como su mayor motivación. “Vimos el interés de Carlos Delgado en los Juegos Olímpicos. El se los disfrutó durante las dos semanas. El siempre decía que cuando se retirara de las Grandes Ligas iría a las próximas Olimpiadas y así lo hizo. Estuvo compartiendo con nosotros, estuvo bien pendiente de todas las actividades y hasta fue a la Villa”, dijo Rosario. “Curiosamente se la pasó preguntando de todo, de cómo era la organización y los deportes. Se integró en la programación diaria, llamaba para saber de las actividades, muy atento”, agregó. Para agosto del 2012, Rosario era la Jefa de Misión de los boricuas en Londres y fue quien recibió toda la comunicación de parte de Delgado. “Poco a poco vimos el interés de él de colaborar y cuando surge la oportunidad de crear una nueva Junta entendimos que era una persona a la que podíamos hacerle un acercamiento. Aquí lo tenemos”, explicó Rosario.

CARLOS DELGADO


P.44

P.43

D deportes

JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

Se prepara Pedraza

CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

El cotizado peleador junior ligero José ‘Sniper’ Pedraza se presentó ayer ante los medios como parte de la promoción de cara su próximo combate el 23 de febrero en el Auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns de Ponce. Pedraza, que tiene marca de 11-0 con 7 nocáuts, será la estelar de un cartel en donde también verá acción el ex campeón ponceño Mario ‘El Príncipe’ Santiago. Allí defenderá su corona Juvenil del Consejo Mundial de Boxeo. El ‘Sniper’ viene de vencer por nocaut técnico en el octavo asalto a Tevin Farmer el pasado 12 de octubre en Missouri. Sus últimas cuatro peleas han sido a ocho asaltos y todas se han terminado en el máximo. Pedraza se presentó ayer en el Gimnasio Municipal de Cidra, contiguo al Estadio Municipal Jesús María Freire.

Activo Braulio Santos

‘Chelo’ tendrá que esperar CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Futuro pleito del boricua dependerá del resultado del combate entre Ricky Burns y el ‘Títere’ Vázquez

Los planes futuros del primer clasificado del peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), José ‘Chelo’ González, dependerán del resultado del combate de unificación entre el campeón Ricky Burns y el titular de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el mexicano Miguel ‘Títere’ Vázquez el próximo 16 de marzo en Londres. González viene de defender con éxito su título Latino de la OMB ante Alejandro Rodríguez, a quien derrotó por nocaut en el quinto asalto en un combate celebrado en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón el pasado 2 de febrero. El púgil natural de Toa Baja, tiene marca invicta de 22-0 y 17 nocáuts, y espera de un momento a otro su anhelada oportunidad de título mundial. “‘Chelo’ está esperando para regresar en algún momento del mes de abril”, explicó

el promotor Peter Rivera, vicepresidente de la Puerto Rico Best Boxing Promotions. “El 16 de marzo, Ricky Burns peleará en Londres y nosotros vamos a ver qué sucede en ese combate para entonces ver en qué dirección nos vamos a mover”, agregó. González estuvo muy cerca de convertirse en el retador de Burns ahora en marzo. Pero un desacuerdo en las negociaciones, hizo que el británico se alejara de la mesa del boricua. Burns tenía como primera opción realizar una defensa antes de pensar en González como retador, pero sus dos oponentes se retiraron de la contienda por diferentes situaciones. ‘Títere’ Vázquez, (33-3 y 13 KO’s) viene de vencer por decisión unánime el pasado mes de diciembre en Las Vegas, a Mercito Gesta, en un combate en el que retuvo su corona de la FIB.

De otro lado, el peso pluma carolinense Braulio Santos fue incluido en un cartel el próximo 23 de febrero en el Masonic Temple, de Detroit, en donde enfrentará al mexicano Samuel Sánchez durante una de las preliminares del evento. Santos tiene récord de 8-0 y 7 nocauts, y en su último combate despachó en el segundo asalto a Jhon Alberto Molina.

Apoyo de la OMB a la FPBA Finalmente, la Organización Mundial de Boxeo (OMB), como parte de su programa ‘Kids Drug Free’ donó equipo de entrenamiento a la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado, durante una actividad en el nuevo Gimnasio Félix Pagán Pintor del Sector Amelia de Guaynabo.



Edicion del 14 de Febrero