Issuu on Google+

MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 / AÑO XXXVIII / NÚM.11976 / SAN JUAN, PUERTO RICO

‘HAPPY HOUR’ PAGADO POR AEE

En jaque secretario designado en el DE

LOCALES

P.6

P.14

Vence el cáncer

ESCENARIO

P.26

SUMINISTRADAS

Braulio Castillo, hijo, revela su experiencia como sobreviviente de la enfermedad en la próstata

Un supervisor y cuatro empleados de la agencia ingerían licor en horas de trabajo en un negocio en Cabo Rojo Un vaso repleto de licor quedó como testigo de la bebelata de los empleados de la AEE

P.8 Manuel Castro Medina, involucrado con las muertes en El Prado, había asistido al sepelio para intimidar a los testigos

EL VOCERO / Tania Dumas

Cae ‘El Mono’ en tumbe temprano


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013

2


LOCALES / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013

3

EN VOCERO.COM

Actualidad.rt.com

Crean virus que podría acabar con cáncer de hígado Especialistas de una compañía biofarmacéutica estadounidense comunicaron que lograron modificar genéticamente un virus capaz de acabar con el cáncer de hígado. Escanee el código para más detalles sobre esta nueva esperanza para muchos.

índice

El periódico de Puerto Rico

Tego Calderón recluido en Centro Médico P.27

VOX P.18 NEGOCIOS P.24

Asteroide ‘rozará’ la Tierra

SUMINISTRADA

A pocas semanas de haber iniciado el 2013, los habitantes de la Tierra se preparan para recibir este fenómeno natural, el cual ha causado gran expectativa y a la vez que temor por lo que este implica. Escanee el código para conocer la fecha y las explicaciones de los expertos.

ESCENARIO P.26 HORÓSCOPO P.34 CLASIFICADOS P.36 ESQUELAS P.43 DEPORTES P.47

Sorpresa y pesar por eliminación de la lucha P.45

LOTERÍA ELECTRÓNICA Seguros de autos La mayoría de las personas desconocen que pueden economizar mucho dinero en la póliza del seguro de su auto si comparan ofertas y precios de distintas aseguradoras. De acuerdo a un sondeo de LowerMyBills.com casi la mitad de los consumidores de pólizas de seguro no están conscientes de los descuentos que pueden conseguir cuando comparan precios sin sacrificar la cobertura del seguro.

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013

4


5

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013


6

LOCALES / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013

EN PORTADA

SUMINISTRADAS

El periódico de Puerto Rico

Los empleados de la AEE habían llegado al negocio en los vehículos oficiales tras atender una avería y estaban todavía en horas laborables.

Bebelata en horas laborables empleados AEE MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Los trabajadores fueron sorprendidos ebrios mientras agencias de gobierno hacían una inspección en el negocio

CABO ROJO – Un supervisor y cuatro trabajadores de la Región de San Germán de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fueron sorprendidos cuando en horas laborables alegadamente estaban ebrios consumiendo bebidas alcohólicas en un negocio en el que la Policía y personal de otras agencias de gobierno realizaban una verificación de patentes y permisos. Los agentes entraron al negocio ‘Dom’, antiguamente conocido como ‘Don Paco’, en el centro comercial Plaza La 100, en la PR100. A eso de las 12:15 de la madrugada del domingo 10 de febrero, mientras realizaban la inspección, se percataron de que cerca del lugar estaban estacionados dos camiones Internacional 4000 y un Jeep de la AEE, pero no vieron a sus ocupantes. Mientras se realizaba la inspección en ‘Dom’, vieron a un individuo con una camioneta negra con el logo de la AEE y al entrevistarlo se percataron de que lucía ebrio, con los ojos chiquitos, el hablar pesado y expelía un fuerte olor a licor. Tras entrevistarlo, otro de los empleados de la AEE le pidió “cacao” a los agentes porque los botarían del trabajo. Finalmente el supervisor y los cuatro trabajadores fueron entrevistados y alegadamente todos estaban consumiendo bebidas alcohólicas y habían llegado al lugar en los vehículos oficiales tras atender una avería y estaban todavía en horas laborables. El capitán David Letríz, comandante del Distrito de Cabo Rojo, se comunicó con los

Sobre la plataforma trasera de uno de los vehículos había un trago de licor.

ingenieros Raúl Ruiz Ruiz y Omar Ortiz, quienes supervisan las operaciones de la AEE en la Región de San Germán. El supervisor Luis A. Torres Ramírez llegó hasta el negocio y en un vehículo de la AEE transportó hasta las oficinas de esa agencia a los que alegadamente estaban bajo los efectos del alcohol, identificados como el supervisor José Mercado Maldonado y los trabajadores José Eduardo Collado Rivera, Elí Samuel Ramos Rodríguez, Jonathan Villanueva Lugo y Félix Adner Rivera Beauchamp.

Supuestamente la AEE dejó un guardia de seguridad vigilando los vehículos, en uno de los cuales sobre la plataforma trasera había un trago de licor. Otro personal fue enviado horas después a buscar los vehículos que tenían herramientas y equipo. Curiosamente, entre las agencias invitadas al operativo y que no acudieron estaba la AEE. Personal de Hacienda multó en $5 mil al negocio ‘Dom’ por alegadamente vender bebidas premezcladas. El caso fue referido a la Oficina de Seguridad de la AEE.


7

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013


8

LOCALES / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Mataría a los que lo vincularan a El Prado MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Emmanuel (El Mono) Castro Medina acudió al velatorio y funeral de los cuatro niños, una joven madre y la bisabuela que perecieron atropellados por el vehículo que conducía su amigo Jonathan (787) Soto Bonilla, y en el que iba Josué (JE) Vázquez Feliciano, y en ambos lugares alardeó de que mataría al que tratara de involucrarlo en la tragedia que ocurrió frente al residencial El Prado, el 3 de febrero.

do– la noche del lunes, seguía siendo una incógnita cuál fue su participación para ayudar a ‘787’ y a ‘JE’. La Policía descartó –según dijo ayer el superintendente Héctor M. Pesquera– que fuera el tercer pasajero del Toyota Camry. Pero no se había establecido si fue quien sacó a los dos individuos de El Prado para llevarlos a Llorens Torres tras el fatídico hecho, o si continuaba brindándoles transportación y apoyo.

Al ser asesinado en las parcelas Hills Brothers de Río Piedras –cerca de El Pra-

‘El Mono’, con domicilio en el residencial Manuel A. Pérez, no operaba en esa

comunidad y estaba vinculado a los narcos de El Prado y tenía conexiones en Jardines de Sellés. En ambos lugares algunos vecinos le temían y lo señalaban como un abusador y la semana pasada había temor de que cumpliera alguna de sus amenazas. De acuerdo a fuentes policiacas, hasta llegó a decir que iba a convocar a la Prensa para desvincularse de los hechos de El Prado. En la tarde del lunes –horas antes de su asesinato–, la Policía informó que ‘El Mono’ había sido acusado en ausencia

y se le había impuesto una fianza de $350 mil por la posesión de un Honda hurtado, que fue recuperado en El Prado la semana pasada. La jueza María de Lourdes Camareno oyó la prueba y ordenó el arresto y agentes de la División de Robos lo buscaban. La investigación no ha determinado si fue ultimado por algún ajuste de cuentas por otros asuntos, o si fue ajusticiado por elementos que pretenden tomar la justicia en sus manos en venganza por la muerte de los niños.

Buscan autores de asesinato en la San Sebastián MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

La Policía divulgó fotografías de las personas sospechosas y vinculadas al asesinato del joven pescador y repostero Julio Ramos Oliver en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

de la Policía Municipal que estaba ubicado en la calle Dr. Francisco Rufino de Goenaga y Olza, frente al Convento de los Dominicos, en la madrugada del domingo 20 de enero.

En la imagen que divulgaron las autoridades aparecen los sospechosos con un cerco rojo alrededor, y a las personas que los acompañaban con un círculo azul.

Surgió una discusión y diversos testigos alegan que el que resultó mojado le dijo "estamos preparados", y el joven pescador le respondió que también lo estaba. El individuo hizo amague de sacar un ama y Ramos Oliver sacó una cuchilla. Mientras otro joven intervenía para poner la paz con el individuo, descrito ahora como bajito, otro se le acercó y le disparó en la boca. Rápidamente un tercer individuo sacó otra pistola y remató de un balazo en la parte trasera de la cabeza a Ramos Oliver.

No aparecen en las fotos los momentos en que alegadamente Ramos Oliver viró un trago sobre un individuo, con el que tropezó a pasos del cuartel rodante

SUMINISTRADA

La Policía pidió la colaboración de la ciudadanía para identificarlos. De tener información relacionada a este caso se puede comunicar con el 787-3432020 de manera confidencial. Las fotos fueron presentadas por el superintendente Héctor M. Pesquera y el fiscal general José B. Capó. La Policía tardó 23 días en divulgar las imágenes de los sospechosos.

La Policía tardo 23 días en dar a conocer las fotografías de los sospechosos.

Ola de retiros en la Uniformada Aún la Policía no sabe cuál será el efecto del retiro de unos 1,120 de agentes que peticionaron acogerse a la Ley 70 –desde el 2 de julio del 2010–, justo en momentos en que no hay una academia para llenar las plazas que quedarán vacantes. “El efecto de esto se sabrá entre marzo o abril”, se limitó a contestar la portavoz de la Policía, Michelle Franco, cuando se le preguntó al respecto. Mientras que el Superintendente aseguró que serán menos de 2,000 los efectivos que cesarán sus funciones. “El número será cerca de los 1,120 policías. Lo que pasa es que esto tendrá un fenómeno y es que muchas personas radican, llevan a cabo el procedimiento y se contabiliza a razón de esa radicación de la persona y sin embargo, a la hora de la verdad, no continúan con el caso. Es por eso la diferencia entre los que radican y el número final; pero no son los dos mil y pico que mencionaron”, declaró el superintendente, Héctor Pesquera. EL VOCERO supo que desde que entró en vigor la Ley 70, hasta el momento, miles de policías y personal civil en la entidad se retiraron de la agencia, asunto que agravó la prestación de servicios de seguridad, debido a que muchas de las plazas vacantes del personal civil fueron

EL VOCERO / Dennis A. Jones

RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

ocupadas por agentes. De otra parte, Pesquera indicó que desde que EL VOCERO publicó la información sobre la entrada de una cantidad significativa de narcóticos por la zona costera del sureste de la Isla, inició una pesquisa interna para verificar la denuncia de una ‘filtración’ de información entre miembros de la Uniformada. “Es una alegación que posteriormente trataremos de establecer mediante una declaración de quien hace la alegación. En este caso me imagino que EL VOCERO se sentará como testigo para dar información, de lo contrario no existe nada, porque es una mera especulación”, expresó por su parte el Jefe de la Policía sobre el hallazgo de una embarcación abandonada en las costas del sector del viejo faro en Punta Figuras en Arroyo, con tres motores fuera de borda, varios envases de combustible y que canes policíacos marcaron como positivo a narcóticos. Por su parte, el Primer Ejecutivo rechazó que este diario tenga que testificar sobre el caso que reseñó. Advirtió que de ser corroborada la filtración de datos, tomará medidas severas contra los responsables dentro de la agencia. “Si un Policía se prestara para

García Padilla se mostró insatisfecho con la incidencia criminal aunque reclamó una baja en la actividad delictiva.

con su procedimiento facilitar la entrada de drogas ilegales, yo voy a exigir que se trate con la mayor severidad posible. Se acabó el tiempo de las manzanas podridas”, expresó el gobernador Alejandro García Padilla. Por otra parte, García Padilla se mostró insatisfecho con los avances logrados por la Policía, aunque reclamó una reducción en la incidencia criminal. “Tenemos hoy unos 16 asesinatos menos. Tenemos una reducción en robos de cuatro por ciento. En agresiones agravadas, tenemos una reducción de 14 por ciento y de siete por ciento en todos los delitos Tipo 1”, dijo. “Ni para mí ni para la Policía, estas reducciones son suficientes”, sostuvo el mandatario.


9

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013


10

LOCALES / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Inyección de medidas para Hospital Municipal

Buscan fortalecer municipios

JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

“La mayoría de las personas que trabajan en el Hospital Municipal son subcontratadas”, dijo, y enumeró el personal de Sala de Emergencias, facturación, muchas de las enfermeras y personal de mantenimiento. Además, se busca aumentar la cantidad de pacientes al establecer acuerdos con el Centro Médico y otras entidades. “Al aumentar la cantidad de pacientes aumenta la facturación”; mientras que también es imprescindible incrementar la facturación al recobrar gastos que han dejado de cobrarse a los planes médicos, indicó la ejecutiva municipal. También se busca cobrarle al plan de salud gubernamental por los servicios que se ofrecen a los médico indigentes.

EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

Ante la difícil situación fiscal del País y en especial de los municipios, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, busca fortalecer los pueblos mediante la municipalización de servicios y creación de regiones autónomas.

EL VOCERO / Archivo / Ángel L. Vázquez

El Hospital Municipal de San Juan recibirá una inyección de varias medidas para allegar pacientes y más fondos, indicó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, al anunciar cinco estrategias principales para evitar despidos. Dijo que, en primer lugar, está en vías de revisar los contratos con las compañías a cargo de la facturación y otros servicios. “Estamos mirando que las personas que tienen contratos con el Municipio de San Juan tengan el cumplimiento estricto”, manifestó Cruz.

ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Otras de las prioridades de su agenda de trabajo será aprovechar la experiencia y vivencias de los alcaldes para ayudar a los nuevos ejecutivos municipales a ser exitosos en su gestión.

CARMEN YULÍN CRUZ

“Le brindamos servicios y con mucho gusto los vamos a seguir recibiendo. Antes había una oficina de la Reforma de Salud en el hospital, ya no la hay”, explicó. Por último, ya se reunió con la facultad de la Sala de Emergencias del Centro Médico y el presidente de la Unión General de Trabajadores, Manuel Perfecto, con el propósito de “convertirnos en el hospital de ‘overflow’, que asimile el exceso de pacientes de Emergencias del Centro Médico”. Así también aumenta el ingreso de dinero.

“El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, ha mencionado un proyecto que crearía las regiones autónomas y la municipalización de servicios. Hay tareas que han estado en manos del Estado que no necesariamente se están realizando con eficiencia y nosotros podemos hacerlo con mayor eficiencia y a menor costo para el erario público. Ejemplo de esto es el mantenimiento de carreteras, de escuelas, y muchas otras cosas que entendemos que pueden asumir los municipios”, expresó el también Alcalde de Comerío. Santiago recalcó que el concepto de regionalización está probado en las economías más exitosas del mundo. “Dándole más poder a las regiones haces el país más viable”, agregó.

JOSEAN SANTIAGO

El directivo sostuvo que además trabajarán mano a mano para brindarle el apoyo necesario a los 18 nuevos alcaldes, en particular a los que han recibido sus municipios en crisis fiscal. “Conocemos políticas exitosas, estrategias que ya hemos implantado en nuestros municipios para aplacar la crisis. Podemos ayudarlos no solo al compartir experiencias, sino en una capacitación que se puede dar en talleres, seminarios y mesas de trabajo”, mencionó Santiago. Aclaró que el hecho de que revalidara la presidencia de la Asociación de Alcaldes por un solo voto, no significa que la organización esté dividida.

Denuncia aumento de impuestos en Cataño MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

El representante novoprogresista Antonio Soto denunció lo que entiende es un aumento injusto en las contribuciones que pagan los residentes de Cataño. Admitió que el impuesto no es ilegal, pero insistió en que municipios que ofrecen mejores servicios a sus residentes –como Bayamón y Guaynabo– no han registrado este aumento en este impuesto municipal. En una conferencia de prensa ayer, Soto mostró copia de una ordenanza muni-

cipal que aumenta de 2 a 3.5 por ciento la contribución adicional especial municipal. “El impacto negativo que tendrá esta imposición en el comercio también lo terminarán pagando todos los residentes de Cataño”, dijo. “Todos van a tener que pagar CRIM a unas tasas más altas que cualquier municipio colindante. Eso también desalentará la inversión de nue-

vos comerciantes porque un empresario decidirá irse a un municipio que tenga mejor infraestructura como la que tienen Guaynabo y Bayamón”. Según el Representante, el alcalde popular José Rosario tiene otras alternativas para allegar fondos a las arcas municipales. Al cierre de esta edición no fue posible conseguir una reacción del Alcalde.


11 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013


12

LOCALES / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013

EL VOCERO / Archivo / Willín Rodríguez

El periódico de Puerto Rico

Seguridad podría ser privatizada MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

JOSÉ RAFAEL NADAL POWER

Aprobarán impuesto a foráneas MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

El Senado atenderá la semana que viene el proyecto que busca extender la imposición de un arbitrio de cuatro por ciento (4%) a las empresas foráneas. El presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José Rafael Nadal Power, dijo que aprobarán el proyecto con las mismas enmiendas que favoreció la Cámara.

EL VOCERO / Archivo / Dennis A. Jones

La seguridad del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín podría quedar en manos privadas si se concreta la Alianza Público Privada (APP) que se impulsa desde el Ejecutivo. Alejandro A. Alvelo, presidente de la Federación Americana de Empleados Gubernamentales (AFL-CIO), dijo que ya hay antecedentes de aeropuertos en Estados Unidos que han sido privatizados y que también han puesto en manos privadas la seguridad que ahora ofrece el Gobierno federal. Mencionó como ejemplo un aeropuerto en San Francisco. Alvelo, cuya unión representa 1,500 empleados federales aquí, compareció ayer a las vistas públicas de la Comisión cameral de Gobierno que investiga esta transacción. Durante su ponencia insistió en que hay una ley que permite privatizar las funciones de seguridad que ahora realizan empleados federales en el aeropuerto. “No hay mucho que me asuste en esta vida, pero la idea de la cesantía, jubilación forzosa, traslado a otros aeropuertos fuera del umbral de la Isla del Encanto, provoca terror”, dijo. “No sabría cómo dirigirme a mi hermano o hermana y decirle que nos tenemos que ir porque el Gobierno nos endeudó tanto que mi trabajo y el tuyo tie-

Hay aeropuertos que tras ser privatizados, su seguridad también ha sido entregada a manos privadas.

nen que ser sacrificados por el interés de la empresa privada en hacer dinero”, sostuvo. El presidente de la Comisión cameral de Gobierno, José (Conny) Varela, dijo que están en conversaciones para citar a los ejecutivos de Aerostar, compañía que llevaría a cabo la APP del aeropuerto. “Estamos en conversaciones”, dijo cuando se le preguntó cuándo los citarán. “Estamos en conversaciones con sus representantes para ver cuándo pueden comparecer”.

“En el Senado se va a aprobar de esa manera, yo diría que la semana que viene porque el jueves recibimos el proyecto y se refiere a la Comisión de Hacienda”, dijo. “Nosotros vamos a hacer el informe, lo evaluamos y lo llevamos a votación”.

Fortaleza riposta a la Legislatura

La medida fue aprobada en la Cámara con enmiendas que postergan este impuesto del 4% hasta julio y lo extienden hasta el 2017. La minoría novoprogresista en la Cámara propuso una enmienda para que parte del dinero vaya a evitar el aumento en el agua y la luz. Sin embargo, esta enmienda no fue aprobada por la mayoría popular en la Cámara y al parecer tampoco va a tener éxito en el Senado.

El gobernador Alejandro García Padilla decidió que se deposite entre hoy y mañana, en ambas cámaras, el informe del Ejecutivo conducente a la reforma legislativa, anunció el secretario de Asuntos Públicos, Jorge Colberg Toro.

“Es un compromiso del gobernador García Padilla, avalado por más de 800 mil puertorriqueños que le dieron su voto”, dijo Colberg Toro, a la vez que rechazó entrar en controversia con su excolega en la Cámara, Eduardo Ferrer.

La decisión –dijo el también portavoz de La Fortaleza– responde a la insistencia pública de algunos miembros de la mayoría legislativa de que no han procedido a atender ese compromiso programático porque el Gobernador no ha sometido su propuesta a la consideración de la Asamblea Legislativa.

Colberg aclaró que no está ahí para entrar en discusiones con los integrantes de la Legislatura, sino para cumplir las directrices del Gobernador.

“Hay que darle a Hacienda y a Gerencia y Presupuesto la flexibilidad para cubrir las necesidades más apremiantes y poder evaluar todo con calma y sin camisas de fuerza. Es posible que este dinero pueda usarse para eso, pero vamos a analizar primero el cuadro completo presupuestario en vez de ponerle trabas”, dijo Nadal Power. “Cuando el PNP aprobó esto hace dos años, lo hizo sin esas trabajas porque es la mejor manera. No veo por qué ahora tienen que ponerse restricciones”.

INTER NEWS SERVICE

Ferrer la emprendió contra Colberg. “Jorge Colberg tuvo que renunciar porque le faltó liderato en la

Cámara para ser presidente, y ahora sale todos los días en la Prensa con esta cuestión del legislador ciudadano”, alegó Ferrer en tono molesto. “Nosotros estamos esperando que La Fortaleza envíe el proyecto que se comprometió la administración para nosotros evaluarlo. Yo creo en una sola compensación. Yo vengo de la práctica privada y le digo al Pueblo de Puerto Rico que yo estoy trabajando tres veces más que cuando estaba siendo abogado y cobro menos”, dijo Ferrer.


13 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013


14

LOCALES / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

En la cuerda floja Román YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

“Por incompetente y razones personales”, manifestó la fuente cuando se le preguntó las razones por las cuales su nombramiento sería rechazado. De acuerdo con la fuente, el personal administrativo corre la agencia día a día. Una de las preocupaciones es que hay asuntos medulares que están pendientes como el Programa de Educación Especial y la subasta de libros.

Román tuvo su primer tropiezo público cuando salió a relucir la existencia de una querella que fue radica por su exesposa para que este desalojara su hogar. Trascendió que Román cuando era director de escuela alegadamente tuvo una relación amorosa con una maestra que él supervisaba.

EL VOCERO / Archivo / Dennis A. Jones

La confirmación de Rafael Román como Secretario de Educación al parecer está en la cuerda floja porque no cuenta con los votos de la mayoría popular en el Senado, según fuentes de este rotativo.

Por su parte, Román dijo a EL VOCERO que está confiado en que el proceso de confirmación “será afirmativo”. “Yo estoy enfocado en cumplir con mi agenda de trabajo y lograr la transformación del sistema público de enseñanza. Nuestro país se merece un sistema educativo de excelencia y ese es mi único norte”, manifestó Román.

RAFAEL ROMÁN

Niega suspensión de fondos para investigación de UPR CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

El decano de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Brad Weiner, negó ayer que la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) haya suspendido los fondos destinados para investigación a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, pero admitió que la suspensión asciende a $33 millones a otras dos unidades. El doctor en Química rechazó además que haya una investigación en contra de personal alguno de la institución universitaria. De acuerdo al decano, la NSF paralizó fondos al Recinto de Mayagüez y al Centro de Recursos y Ciencias de Ingeniería de la Administración Central, que es una unidad que trabaja con propuestas en una colaboración entre el recinto riopedrense y el de Mayagüez. Los fondos ascienden a $33 millones. Personal de la Fundación vendrá a Puerto Rico el próximo 18 de marzo en una visita de una semana para inspeccionar documentos y verificar si finalmente la Universidad del Estado corrigió los señalamientos que dieron pie a la paralización de fondos. “Yo espero. Yo creo que sí”, declaró el decano de Ciencias Naturales cuando EL VOCERO preguntó si está la Universidad preparada para demostrar que corrigió los señalamientos hechos por la NSF y que no perderá permanentemente los fondos que permiten la investigación científica y tecnológica.

La paralización de dinero para investigaciones se debe a que la Universidad no ha cumplido con elaborar un plan correctivo para tres de los 33 señalamientos que hizo la NSF durante una investigación sobre el uso de los fondos que otorga. Los tres señalamientos corresponden al tiempo y esfuerzo que reportan los investigadores que invierten en los proyectos, lo cual se usa de base para cobrar de los fondos federales. Un grupo de investigadores se unió ayer a los reclamos de grupos de la comunidad universitaria para que se destituya al presidente de la UPR, Miguel Muñoz. El grupo de académicos pidió al gobernador, Alejandro García Padilla que sustituya a los miembros de la Junta de Síndicos que evitó –mediante votación– que Muñoz fuera sacado de la dirección de la UPR. Los investigadores denunciaron que la UPR se encuentra en una situación de emergencia que amenaza con presuntamente afectar todo tipo de fondos ascendentes a $100 millones, incluyendo la beca Pell. Weiner lo negó. Este viernes a las 11:00 am la rectora del recinto riopendrense, Ana Guadalupe Quiñones, y el vicepresidente de Investigaciones y Tecnología, José Lasalde se reunirán por primera vez con los investigadores para conversar sobre el asunto.

Estrategia para mover tema de estatus REDACCIÓN, EL VOCERO

El líder del movimiento Boricua, ¡Ahora Es!, Ricardo Rosselló Nevares, cursó una carta al exgobernador Luis Fortuño y al comisionado residente Pedro Pierluisi para ofrecer sus recomendaciones sobre qué pasos debe seguir el Comité de Estatus al que pertenece para validar el plebiscito del 6 de noviembre. Luego de agradecer ser parte del Comité, Rosselló Nevares sugirió que una vez a la semana se reúnan para discutir el progreso y la agenda. “Me parece que un día fijo a la semana facilitará la comunicación, le dará con-

tinuidad al tema, y es un pequeño sacrificio para una lucha tan importante”, manifestó el hijo del exgobernador Pedro Rosselló. Además, el catedrático auxiliar de la Universidad de Puerto Rico recomendó que se determinen métricas para determinar el progreso de las ejecuciones de este grupo. Por último, indicó que los resultados de esas reuniones deben ser comunicados al Pueblo. “El Pueblo es el ente catalizador en este proceso y tenemos que mantenerlos al tanto en todo momento”, puntualizó.


15 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013


16

INTERNACIONALES / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Obama pide reforma migratoria LUIS ALONSO LUGO, THE ASSOCIATED PRESS

dor demócrata Mark Warner, había expresado antes de la alocución su expectativa de que Obama pusiera una fecha a la reforma migratoria.

El presidente exhortó al Congreso a enviarle un proyecto de ley

El “2013 es el momento para la reforma migratoria y eso es lo que estamos esperando. Sería grandioso que mencione una fecha, si ocurrirá en el verano o antes”, dijo la boliviana de 19 años que se mudó a Estados Unidos a los 12 años y estudia actualmente en el centro de formación vocacional del Norte de Virginia.

“Grupos bipartidistas en ambas cámaras están trabajando diligentemente para redactar un proyecto de ley. Celebro estas gestiones”, señaló el mandatario durante su discurso sobre el Estado de la Unión. “Pues bien, ¡acabémoslo de hacer! Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses y lo voy a promulgar de inmediato”. Obama reiteró su postura de que la naturalización debería ofrecerse a los inmigrantes sin papeles que no tengan prontuario criminal, paguen impuestos y una multa, aprendan inglés y esperen a que sean atendidos los trámites presentados previamente por los inmigrantes legales.

AP

WASHINGTON- El presidente Barack Obama exhortó el martes al Congreso a enviarle en los próximos meses un proyecto de ley de reforma migratoria, y consideró que esta iniciativa debería brindar a los inmigrantes sin documentos la opción a la naturalización y reducir el tiempo que actualmente tardan muchos trámites migratorios.

“Ahora mismo, líderes de los sectores empresariales, sindicales, de cumplimiento del orden público y de comunidades religiosas convienen en que ha llegado la hora de aprobar una reforma migratoria integral”, agregó. La alocución de Obama durante una sesión bicameral del Congreso dedicó cinco párrafos a la reforma migratoria, que junto al control de armas será una de sus prioridades legislativas durante su segundo mandato. La inmigrante no autorizada Ambar Pinto, quien presenció el discurso en el hemiciclo por invitación del sena-

Como una manera de demostrar la importancia que la Casa Blanca asigna a la reforma migratoria, la primera dama Michelle Obama invitó a presenciar el discurso a Marie Lopez Rogers -alcaldesa de Avondale, Arizona, y extrabajadora agrícola- así como al mexicano Alan Alemán, inmigrante carente de autorización. Obama pronunció su discurso anual dos semanas después de presentar en Las Vegas su propuesta de reforma migratoria, la cual coincide mayormente con otra iniciativa presentada por ocho senadores (cuatro republicanos y cuatro demócratas). La principal discrepancia entre ambos proyectos es que los senadores buscan condicionar la opción a la naturalización a mejorar la seguridad en la frontera y la supervisión para que los portadores de visas no excedan su estadía en territorio estadounidense.

Expolicía prófugo busca refugio en cabaña GILLIAN FLACCUS y TAMI ABDOLLAH, THE ASSOCIATED PRESS

El tiroteo estalló en las Montañas de San Bernardino, al oriente de Los Ángeles, el martes por la tarde. La información sobre el deceso de un policía fue proporcionada por el alguacil del condado de San Bernardino, John McMahon.

Las autoridades habían emprendido una amplia búsqueda en la zona, después de hallar la camioneta hurtada por Dorner, cerca del complejo de esquí junto al lago Big Bear. El sospechoso Christopher Dorner habría prendido fuego al vehículo. AP

BIG BEAR LAKE, California, EE.UU. - El expolicía de Los Ángeles que se encuentra prófugo desde que supuestamente mató a tres personas se atrincheró el martes en una cabaña en las Montañas de San Bernardino tras librar un tiroteo en el que pereció un policía y otro resultó herido el alguacil local.

Según reportes policiales y de medios informativos, Dorner permanecía parapetado en una cabaña, que se estaba incendiando. Aunque las autoridades no lo han confirmado, se cree que Dorner murió en la cabaña donde estaba escondido.

Agentes rastrearon los pasos de Dorner que buscó refugio en las montañas de Big Bear.

Dorner es sospechoso de matar a un policía y herir a otros dos, además de matar a la hija de su representante del sindicato de policía y su prometida.


17 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013


18

VOX / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Sueños olímpicos

Puerto Rico: un gueto de viejos

ARTURO YÉPEZ

SANDRA D. RODRÍGUEZ COTTO, ANALISTA, RELACIONISTA, PERIODISTA

Nuestra sociedad no está preparada para “ enfrentarse al reto… no se atiende a esta población y todo se orienta a los jóvenes ” Esta es la semana donde el mercado nos obliga a pensar en San Valentín. Hay que comprar chocolates, flores y enamorarse. Es la semana del amor y la amistad, pero yo pienso en los viejos.

VOX

Pienso en ellos porque Puerto Rico se está convirtiendo rápidamente en un gueto de viejos. Y de viejos pobres. Una pasa por las calles de urbanizaciones de clase media, y cada día ve más casas vacías o con letreros de “se vende”. Las habitadas tienen residentes que son en su mayoría ‘baby boomers’, esa generación de mayores de 60 años de edad. En los residenciales y barriadas, al igual que en los campos o en los cascos urbanos de los pueblos, también abundan los viejos, casi siempre marginados, solos y pobres. Con mirar detenidamente nuestro alrededor, una puede pensar que el negocio del futuro en Puerto Rico será el de envío de valores. Los hijos que ahora se están marchando del País a trabajar, dejando acá a sus padres, les tendrán que enviar dinero para ayudarlos a sobrevivir como hacen los hijos de la República Dominicana y de tantos otros países en los que la economía, la política o la pobre calidad de vida los obliga a emigrar.

En mi columna de la semana pasada, que titulé ‘Indeseables, pa’ fuera del país’ (http://www.vocero.com/indeseables-pafuera-del-pais/) decía que me consta que varios líderes en círculos de poder se están planteando la necesidad de establecer una política pública de cabildeo a nivel del Gobierno federal para que se eliminen fondos de bienestar social y forzar así la emigración de personas dependientes del Estado. De este modo, contrarrestarían la emigración que se está dando –que es la de jóvenes profesionales– y evitarían que la clase media siga desapareciendo. En la última década han emigrado más de 579 mil puertorriqueños. Uno de los principales resultados de esa emigración de jóvenes es que se quedan los viejos. Ante nuestros ojos se está dando un cambio profundo en la estructura de la población puertorriqueña y parece que a nadie le importa porque los temas que nos ahogan en la discusión pública siguen siendo el estatus, las politiquerías y la criminalidad. Pocas veces se habla del impacto actual y a largo plazo de este cambio demográfico.

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

Según el Censo del 2010, el 14.5% de los habitantes de la Isla tenía en ese momento 65 años o más, el doble del promedio para Latinoamérica y el Caribe (7%) e incluso superior a la cifra de Estados Unidos (13%). En nuestro entorno caribeño, solo Cuba –con un 12.4%– se acerca a la proporción de viejos en Puerto Rico. Las proyecciones del Negociado del Censo apuntan que en tan solo siete años, o sea, para el 2020, la población de 60 años o más representará un 25.5 por ciento de la población total de la Isla. O sea, una cuarta parte de nuestra población será de edad avanzada. Esto se debe a que vivimos más. La expectativa de vida de 78.8 años (75.3 años en hombres y 82.7 años en mujeres). Más de la mitad de los viejos son mujeres y todos viven en pobreza. Muchos viven del Seguro Social, cuyos fondos están bajando, pero muchos otros del Programa de Asistencia Nutricional que no alcanza para cubrir los gastos médicos o de cuido de los envejecientes. Este envejecimiento de los puertorriqueños tiene muchas consecuencias que nadie menciona y que van desde una reducción en la fuerza laboral y entre los estudiantes a nivel escolar y universitario, hasta un aumento desproporcional en la necesidad de servicios para los viejos. Estos servicios como los médicos, la transportación, cuidados en la enfermedad y otros, auguran aumentos en los costos de los programas de bienestar público que terminarán pagando menos personas. O sea, que la clase media pro-

ductiva, que cada día se achica más, terminará cargando esos costos. Nuestra sociedad no está preparada para enfrentarse al reto de la vejez acelerada. No se atiende a esta población y todo se orienta a los jóvenes. Miren la publicidad y verán anuncios y comerciales para los jóvenes, relegando a los viejos a ser invisibles. Con la excepción de ciertos planes médicos dirigidos al mercado de envejecientes que muchas veces los presentan bastante lejos de la realidad o en medio de bromas, poco se dirige a esta población. La cultura que nos empuja a preferir la estética joven, la proliferación de cirugías plásticas para ocultar la edad, los tintes para esconder las canas, el maquillaje para que no se vean las arrugas y tantas otras cosas que hacemos a diario hombres y mujeres por igual, simplemente son muestras de que queremos negar nuestra propia realidad de que todos los días nos ponemos un poco más viejos. Todos vamos a eso. En la sociedad puertorriqueña es habitual que hagamos como el avestruz, que esconde la cabeza cada vez que tiene un reto encima. Se nos ha enseñado a hablar de cualquier cosa o de quejarnos de todo en vez de actuar y buscar soluciones. Con nuestros viejos, todavía tenemos tiempo de prepararnos. Es hora de mirarnos en un espejo y aceptar la realidad. Es hora de actuar. Comentarios: sandra.rodriguez.cotto@gmail.com Twitter: @SRCSandra


19 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013


20

VOX / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

VOX

Timbuktú, Mali NORMA VALLE FERRER, PERIODISTA Y CATEDRÁTICA

Quisiera países solidarios que en vez de invertir $3.5 millones diarios en armas y saqueo lo invirtieran en educación, salud y cultura

El gobierno liberal de Francia, dirigido por el presidente socialista Francois Hollande, gasta 2.7 millones de euros (3.5 millones de dólares) diariamente en su intervención bélica en la República de Mali. La prensa internacional, por su parte, ha denunciado su marginación del evento. Según la organización ‘Reporteros sin Fronteras’ los ejércitos francés y maliense han impedido la cobertura noticiosa de la intervención bélica en el país africano. “Es una guerra oculta del ojo público en tiempos de Twitter y el ‘livestreaming’”, dijo la organización de prensa. ¿Qué hay detrás de la intervención de Francia en su antigua colonia africana? Mali declaró su independencia del país europeo en el 1960, luego de más de 60 años de coloniaje durante los que Francia se benefició de los enormes recursos naturales de ese país: oro, uranio y abundantes productos agrícolas. Mientras, la población del país africano –calculada hoy en unos 14 millones de habitantes– es una de las más pobres del mundo. La expectativa de vida es de 49 años de edad y la mortalidad infantil es despiadadamente alta. Ahora, se le quiere achacar a la influencia de al-Qaeda en la etnia tuareg la desesperada situación de las mujeres malienses. Sin embargo, la alta tasa de analfabetismo entre ellas, que alcanza casi el 50 por ciento, no es una manifestación reciente sino que data de décadas de desidia. Las mujeres occidentales nos identificamos con las necesidades de las compañeras africanas de países musulmanes, pero de ninguna manera se nos obnubila la visión de unos países ricos que quieren a la fuerza mantener su riqueza y poder a base de la expoliación de los más pobres. Francia es uno de los países que más depende de la energía nuclear, que a su vez depende del uranio de las minas africanas, ubicadas en el área geográfica de Mali. Es decir que no hay tal ‘caridad’ francesa o preocupación de los países aliados por la población maliense sino franca y llanamente el deseo de seguir

expoliando a los países ricos en recursos naturales, pobres en las facilidades de su ciudadanía. Primero fue Irak, luego Libia, ahora Siria, Mali y la lista continúa. Las políticas imperialistas con respecto a Mali y otras jóvenes repúblicas africanas son complejas, se centran en ellas las diferentes fuerzas de poder de países cuya fuerza económica los ha ubicado en el vórtice. Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China compiten y buscan nuevas formas de hacerse con el poder de una u otra forma. Mientras los simples mortales vemos con tristeza y rabia las intervenciones bélicas, las repetidas masacres como colateral de guerra y el flujo de recursos naturales de un país pobre a uno rico, los políticos se reúnen en un diáfano salón a discutir la repartición del botín. Quisiera ver durante esta década a países solidarios que en vez de invertir $3.5 millones diarios en armas y saqueo lo invirtieran en educación, salud y cultura. Timbuktú, una de las ciudades históricas de la humanidad, que fue centro de la cultura islámica, la arquitectura y el saber, debería ser respetada por todos los bandos. Los centros históricos y museos de Irak fueron destruídos durante la intervención estadounidense que buscaba ‘armas de destrucción masiva’ que nunca encontró. Así ha sucedido en Libia y en otros lugares históricos. ¿Cuándo va a cesar la expoliación de África? Tantos siglos de lucha para erradicar el lucrativo negocio de la trata de esclavos africanos parece no habernos enseñado nada. Esta vez no es el robo de seres humanos para esclavizarlos, sino de uranio y oro para facilitar el estilo de vida de los países ricos. Siempre recuerdo que mi padre hablaba con ternura de Timbuktú en Mali como una tierra lúdica, de saberes diferentes e historias fascinantes. Ahora hasta los sueños han sido derrumbados por los drones y las armas occidentales de destrucción masiva. Twitter: @nvalleferrer http://www.normavalle.com


21 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013


22

VOX / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Editor Asociado Ira Ellenthal

Director de Noticias Rafael Enrique Morales

Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia

Subdirectora Asociada de Noticias Milly Méndez

Directora de Escenario Johan Maldonado Rabelo

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director de Negocios Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

Director Gráfico Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo Ira Ellenthal

Vicepresidenta de Recursos Humanos María Luisa Roca

Vicepresidente de Finanzas Ángel de Jesús

Vicepresidenta Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

VOX Firmemente opuestos a la colegiación compulsoria LCDO. RAMÓN L. ROSARIO CORTÉS, ASOCIACIÓN DE ABOGADOS

Por décadas, una cantidad considerable de abogados han señalado con desdén la incursión del Colegio de Abogados en asuntos políticos. Ese reclamo movió a un grupo de abogados y abogadas a darle vida a la Asociación de Abogados con una prohibición firme a la incursión en debates políticopartidistas a nombre de la institución. Con esto, la Asociación solamente se enfoca en la defensa de los abogados. Durante la pasada semana se discutieron proyectos de ley que le harían llegar recursos económicos al Colegio de Abogado. Entre estos, está el delegarle al Colegio los dineros del Fondo de Fianza Notarial y los fondos provenientes del arancel del impuesto notarial. Estas propuestas pudieran estar en conflicto con la Constitución de Puerto Rico, en específico, con el Artículo VI, Sección 9 que reza que los fondos públicos solamente podrán utilizarse para fines públicos, y no así para fomentar un discurso ideológico en particular.

Además, ese favoritismo hacia una institución profesional violaría el derecho de igual protección de las leyes del Artículo II, Sección 7 de nuestra carta magna. No obstante, muchos abogados vieron el anuncio del Colegio de Abogados de hacer una consulta a los abogados sobre la colegiación compulsoria como el primer paso para impulsar la misma. En palabras del presidente de la Asociación de Abogados, “si el Colegio de Abogados quiere saber el sentir de la mayoría de los abogados sobre la colegiación compulsoria, que mire su matrícula y se dé cuenta que a más de dos terceras partes de los abogados en Puerto Rico no les interesa y no pertenecen al Colegio de Abogados”. Y es que entendemos que el derecho a la libertad de asociación cuando existen objeciones de conciencia debe garantizarse así sea un abogado el que lo reclama. Si alguien quiere defender un verdadero derecho de los abogados debería estar hablan-

do de defender los derechos de estos a decidir si quieren o no pertenecer a una asociación profesional. No podemos usar el dinero de los abogados para mantener una organización privada en la que no creen, llámese Colegio de Abogados o Asociación de Abogados. Las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos reconocen como derecho fundamental la libertad de asociación. Ese derecho también cobija a los abogados. Véase, Colegio de Abogados v. E.L.A., 2011 TSPR 36. La Asociación de Abogados seguirá defendiendo el derecho de libertad de asociación de los abogados. Incluso, rezamos que ese derecho protege a cualquier abogado que no quiera pertenecer a nuestra institución. Nosotros no pretendemos que una legislación nos cree matrículas e ingresos ficticios en violación al derecho de libertad de asociación. Visite: www.asociacionabogadospr.com Comentarios:Twitter: @asocabogadopr

Vicepresidente Sénior de Ventas Edwin Cruz

Vicepresidente de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos

$2,200,000,000 +

Wandy Gomila

Directora Dept. Clasificados

ROBERTO L. PRATS PALERM , ABOGADO

Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Directora Departamento de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni

Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 (787) 622-2300 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

El título de esta columna describe el estimado del déficit estructural del Gobierno de Puerto Rico. Otros estimados dicen que podría superar los $2,700,000,000. Indudablemente, son muchos ceros. Lo sé, los números son tediosos, aburridos y pueden ser hasta flemáticos. Les aseguro que estos números son más aterradores que una buena película de Jason un viernes 13 y ponen en pantalla la dura ruta que tiene el País por delante. Siempre se dice que las futuras generaciones son las que pagarán los platos rotos de las generaciones anteriores. Si enmarcamos esa premisa en números, esto es lo que significaría: para el Censo del 2010 se estimó que en Puerto Rico había unos 700 mil niños y un total de 1.3 millones de familias. Cada niño tendría que cargar con $3,142.85 de este déficit o, visto desde la perspectiva de la familia, serían unos $1,692.30

por familia; esto solo para eliminar el déficit estructural. Si fue duro escuchar la noticia de un aumento de $20 a la factura del agua, imagínense como sería el efecto de pretender que el contribuyente sea quien pague esa deuda multimillonaria. Este cuadro fiscal obtuso y delirante no es nuevo. Lleva décadas y es el cúmulo de administraciones que han tenido que gastar más de lo que tienen para mantener el gobierno operacional. Mantener carreteras, escuelas, policías, facilidades públicas, la tarjeta de salud y el ensamblaje de sobre 140 agencias de gobierno con miles de empleados públicos. Esta crisis de liquidez no es nueva. Esto lleva décadas en una caída libre en espiral. Solo démosle una mirada a los últimos 13 años. El gobernador Rosselló le dejó a la gobernadora Sila Calderón un déficit de $700 millo-

nes, cuya administración a su vez dejó uno de $1,200 millones al gobernador Acevedo Vilá, cuya administración dejó a su vez un déficit al gobernador Luis Fortuño que el CAREF estimó en cerca de los $3,000 millones, que a su vez dejó un déficit al gobernador García Padilla cuyo equipo de transición ha estimado entre $2,200 millones a $2,700 millones. El equipo fiscal del gobierno sabe lo que tiene en las manos. No hay soluciones mágicas ni fáciles a este problema. La obligación a enfrentar sin postergación es el control de gastos públicos y la ampliación de la base de ingresos es del más alto rango de prioridades. Ha tomado décadas llegar aquí y no esperemos soluciones en un año, o tal vez en un cuatrienio para eliminarlo en su totalidad. Lo prudente sería ponernos en camino de una reducción del déficit que sea medible, realista y realizable. Esa sería una gran aportación a las generaciones que no han visto nacer la luz por vez primera en nuestra patria.


23 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013


24

NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

N

EL VOCERO / Ingrid Torres

negocios

Bajan las emisiones a través de AFICA

Inversión de $20M ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Farmacéutica retendrá a 270 exempleados de Pfizer Como plan de su internacionalización y crecimiento, Neolpharma, Inc. inauguró su primera planta en Puerto Rico, con una proyección de inversión hasta el 2015 de más de $20 millones y la introducción de alrededor de 20 productos farmacéuticos. Posteriormente, la meta es introducir unos 10 productos nuevos por año, y con ello incrementar los empleos, que actualmente ascienden a unos 270 empleos entre regulares y temporeros. Efrén Ocampo López, presidente ejecutivo del Grupo Neolpharma, sostuvo que ante una utilización de solo el 50% de la planta inaugurada, establecerán una División de Investigación y Desarrollo para diversificar la línea de producción. La prioridad estará en los productos oncológicos, para lo cual entienden necesitarán nueva infraestructura. Según Ocampo, la selección de la Isla se debe a la calidad del pro-

fesional local, la relación directa con la Food and Drug Administration (FDA) y el alto grado de productividad local. En torno al personal, aseguraron que Efrén Marat Ocampo será el único mexicano que laborará en la planta, ya que son firmes creyentes que así lograran la sinergia entre los dos países. “Nuestro norte es pensar de manera global, pero actuando de manera local”, afirmó Marat Ocampo. “Al llegar a Caguas, agradecemos que esta Isla nos permita ser parte de sus excelentes recursos humanos, además de presentarnos una plataforma para en el futuro exportar a diversos países; en especial con esta planta que cuenta con los reconocimientos y certificaciones necesarias para hacerlo. Puerto Rico se destaca a nivel mundial por su infraestructura de primer orden, lo que le ha permitido posicionarse en la industria farmacéu-

tica con productos de calidad mundial”, dijo Ocampo López. El ejecutivo reafirmó que en el proceso de negociación encontró un gran apoyo de parte de las autoridades gubernamentales y del sector privado, a la vez que insistió que, “tenemos la certeza de que vamos a crecer en Puerto Rico y anticipamos gran éxito en esta planta”. La planta de Puerto Rico es la segunda establecida fuera de México. La empresa líder del mercado mexicano, se especializa en el área terapéutica de productos para tratar condiciones relacionadas al sistema central nervioso, algología, cardiovasculares y oncología. El Grupo cuenta con más de 200 productos genéricos en el mercado y tiene otros 140 en vías de desarrollo, de los cuales al menos 22 tienen un componente de innovación. Asimismo, indicó que el Grupo Neolpharma exporta actualmente a más de 10 países en América Latina.

Crucero Disney Magic zarpará desde SJ RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

El crucero Disney Magic tendrá como puerto de partida a Puerto Rico a partir del otoño de 2014, según lo informaron portavoces de la empresa.

bases para que más personas puedan disfrutar de la magia de Disney”, señaló Jonathan Frontado, representante de la firma.

“Con el lanzamiento del Disney Dreammy y el Disney Fantasies duplicamos la flotilla de cruceros y esto nos permite llevar los barcos a otras

Frontado, no quiso abundar en el impacto económico que tendría la nave en el país, pero insistió en que esto forma parte de un esfuerzo de

la empresa por abarcar más territorio y brindarle opciones a las familias. “Esta decisión, que será concreta desde el 2014, surge específicamente a raíz del número de barcos que hemos obtenido. Ya hemos llevado las naves a Alaska, Texas, Nueva York y Europa. Actualmente el Disney Magic zarpa de Miami”, apuntó.

REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

La utilización de la Autoridad de Puerto Rico para el Financiamiento de Facilidades Industriales Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental (AFICA) como instrumento de desarrollo económico ha mermado en la última década, principalmente por las políticas conservadoras de empresas e industrias. Los planes de inversión y desarrollo detenidos los pasados seis años de recesión económica, entre otros factores, han provocado una reducción en las solicitudes para el acceso a los mercados de bonos con amplios beneficios contributivos, ya sea para expansiones, adquisiones y otras actividades dirigidas al crecimiento de empresas. Ian Figueroa, vicepresidente ejecutivo de financiamiento del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), confirmó que sí han experimentado una baja en solicitudes, pero aclaró que no se debe a dificultades que requieran revisar y replantear el programa, porque se trata de un instrumento financiero eficiente, según señaló. Entre los más recientes beneficiarios de AFICA están el hospital Auxilio Mutuo, Sistema Ana G. Méndez y la Universidad Interamericana, principalmente para levantar dinero nuevo para proyectos y refinanciamiento. "Ahora mismo no hay una solicitud pendiente en AFICA, las últimas cerradas fueron de las universidades. Sí me consta de compañías que están explorando usar a AFICA", comentó Figueroa. "Sigue siendo un vehículo eficiente y el BGF sigue dispuesto a seguir ayudando". Ante la situación de estrechez en las finanzas del gobierno y las degradaciones recientes del crédito público, el funcionario dijo que "a largo plazo el estado de situación del gobierno siempre incide en la situación de estos negocios y en la economía. En mi opinión, la merma (en el uso de AFICA) yo entiendo que es un reflejo de la situación económica actual". Por ejemplo, indicó que la reducción en las tasas de interés en la banca no hace que AFICA sea siempre la opción más barata a la hora de las empresas e industrias buscar financiamiento. A septiembre del 2012, AFICA había promovido $1,604 millones en bonos emitidos y de esa cantidad permanecían en circulación $1,329 millones. Entre los principales usuarios de este instrumento financiero están la mayoría de los hospitales y universidades en la Isla, así como los hoteles. Figueroa explicó que este programa no representa una carga para el gobierno ni el BGF ya que solo actuan como conducto para que las entidades privadas logren beneficios contributivos en la emisión que necesitan y generen actividad económica.


EL VOCERO / NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013

CNE propone reestructurar la AEE ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Para que exista un cambio real en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que baje el costo de la electricidad se necesita una reestructuración completa de la corporación pública que solo se dará por medio de un proceso de acción social concertado.

plan ‘Repensando la AEE’, en el que se estipula que se debe modificar la gobernanza, para que exista una junta reglamentadora independiente, un cuerpo rector al que tengan que responder para que no se regulen a sí mismos, ni tengan el poder de reglamentar de manera arbitraria el mercado de la electricidad en Puerto Rico.

Representantes del Centro para la Nueva Economía (CNE) así lo explicaron durante la presentación a la Prensa de su

EL VOCERO / Archivo

“Este es un asunto, un reto para Puerto Rico que hay que resolver ya. En la parte política también, porque de la única manera en que el Gobernador va a cumplir su promesa de crear 50 mil empleos es bajando el costo de la energía”, expresó Miguel Soto, director y miembro fundador de CNE.

SERGIO MARXUACH

Soto y Sergio Marxuach, el último director de Política Pública del CNE, entienden que este es solo el primer paso para abaratar los costos a mediano plazo, ya que no existe una “varita mágica” ni una solución simple que atienda el problema de lo que llamaron “un monopolio autoreglamentado”, para que se convierta en una entidad que responda a los mejores intereses del País y no de la corporación. Los economistas mencionaron que además se debe establecer una equidad tarifaria, para que se facture lo que en

De cal y de arena con la amnistía ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

El éxito o fracaso de una amnistía contributiva depende de dos factores principales: el objetivo de la recaudación y como aporta al desbalance fiscal existente, apuntó Graham Castillo, presidente de la firma Estudios Técnicos. “Hay que sopesar el objetivo del Estado y el efecto que una medida como esta promueva el que las personas no cumplan con su responsabilidad contributiva. Se trata de un análisis que hace todo tipo de acreedor, desde un banco hasta una empresa privada. Aquí lo importante es si ese acreedor quiere esperar a que el deudor emita su pago cuando entienda necesario hacerlo, con los consabidos costos que acarrea el recuperar ese dinero o cobrarlo ahora cuando existe la necesidad, dejándose de devengar estrictamente los recargos y penalidades, pero logrando captar el monto principal”, afirmó Castillo.

El economista enfatizó que no existe una regla general de si este tipo de estrategia está mal o bien, sino que depende de cada situación en particular. El legislador Rafael Hernández se propone presentar una medida para decretar una amnistía. Por su parte, Alberto Bacó, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, avaló la estrategia y afirmó es imperativa ante el desastre al fisco que dejó la pasada administración. “Se trata de generar ingresos de la manera más rápida que podamos. Si en la actualidad la deuda contributiva al fisco asciende a $3,000 millones, el recaudar un 10% de esa deuda, representa un ingreso de $300 millones, cuantía que permite cubrir unas necesidades básicas del fisco”, expresó.

Limitado un futuro bono de vivienda ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Si el gobierno logra identificar fondos para reactivar el llamado Bono de Vivienda, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) pedirá a la Legislatura que se enmiende la ley para que solo beneficie a las personas de escasos recursos mediante límites en el tope de ingresos, entre otras medidas. José Sierra Morales, director ejecutivo de la AFV, explicó que los parámetros para el bono que venció el lunes, que se utilizó para cubrir gastos de cierre o de pronto y que era parte de los incentivos para impulsar la venta de viviendas, son muy amplios. La Ley estipula que el tope del costo de vivienda en el área metropolitana es de $600 mil, que no hay tope de

ingresos y que la persona puede recibir hasta $10 mil. AFV propone que la ayuda no sea más de $6,500 mil y que el tope de ingreso sea de $60 mil anuales. “Esos escenarios significan que la AFV devengaría entre $2 millones a $2.5 millones mensuales, contra los $6 millones actuales. Ayudaríamos al 20% menos de la gente, pero bajamos los gastos un 50%. Hay un deseo genuino en echar pa’ lante este programa porque ha sido beneficioso, pero para atender la gente de más necesidad”, comentó Sierra Morales. El resto de los incentivos continuarán hasta el 30 de junio como quedó estipulado en la enmienda a la ley aprobada en diciembre por la Legislatura.

25

realidad se consume y mayor eficiencia para reducir el robo de energía. También recomendaron que se cambie la composición de la Junta de Gobierno para que esté formada por un tercio de representantes del sector privado, un tercio del gobierno y otro de los empleados. En el aspecto técnico, Marxuach recomendó que se deben eliminar las unidades obsoletas y cambiarlas por fuentes energéticas de gas natural y eventualmente combinar el gas natural con energía renovable. Soto recalcó que por ignorancia, inercia e ideologías las personas en puestos de poder que pueden gestionar un cambio no lo hacen. Por eso lo importante es que el “sector ciudadano se ponga fuerte, y exija un cambio. Queremos provocar acción, una acción concertada”.


El actor asumió una nueva misión como padrino de ‘Relevo por la vida’, tras su batalla personal y vencimiento del cáncer de próstata, con el que evidencia la importancia de los análisis rutinarios, la detección temprana y un tratamiento asertivo del mal que, en su caso, se encontraba encapsulado. SUMINISTRADA

MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013

escenario

Si Braulio Castillo hijo se hubiera dejado llevar por el machismo y los tabúes con que erróneamente se asocia a los exámenes de próstata, posiblemente no estaría contando su experiencia como sobreviviente de cáncer.

En mayo 2011, a los 52 años y en respuesta a los chequeos que se hacía normalmente desde los 40, escuchó de su urólogo José Guzmán, las palabras que aún hoy lo estremecen: “Tenemos que hablar”. Aunque reconoce que necesitó un tiempo para “asimilar el golpe”, se informó y decidió actuar. El 13 de julio de ese mismo año, se sometió a una cirugía robótica por el doctor Ricardo Sánchez, un método más preciso, con menos sangrado y que augura una recuperación más rápida que la vía convencional. Al día siguiente ya se encontraba en su casa y a los dos meses “estaba completamente seco, con la incontinencia controlada. Hay personas que pasa un año y no han podido controlarla”, explicó. A través de ‘Relevo por la vida’ de la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico y el lema ‘Tú eres mi héroe’, Braulio quiere honrar la vida de los más de 54 mil sobrevivientes de cáncer del País y exhortar a los hombres a echar a un lado el machismo y realizarse, a partir de los 40 años, el chequeo de sangre y la prueba digital rectal. “Tenemos que dar el ejemplo con nuestras acciones y lo menos que puedo hacer con esa acción es promover una actitud de prevención, que sí salva vidas”, reiteró quien tampoco ha experimentado efectos secundarios que podrían acarrear una cirugía convencional, como la impotencia permanente o incontinencia. “Yo vivo feliz”, dijo.

El periódico de Puerto Rico

Con nueva misión de vida MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Braulio Castillo es el padrino de ‘Relevo por la vida’, basado en su experiencia como sobreviviente de cáncer de próstata La edición de este ‘Relevo por la vida’ incluirá por primera vez los pueblos de Aguadilla, Arecibo y Orocovis, y consta de equipos de 10 a 15 personas que caminan y se intercambian por 24 horas consecutivas. Para más información, accede www.relevopr.org o llama al 787-764-2295.

Corbatas contra la violencia

EL VOCERO / Luis A. López

jueves, 14 de marzo se llevará a cabo una actividad donde las personas podrán lucir su corbata.

REDACCIÓN , EL VOCERO

Wilnelia Merced Forsyth, ex Miss Mundo, llevará a cabo la iniciativa ‘Corbata para dar amor’, a beneficio de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM). Para colaborar con el pro-

yecto, las personas pueden adquirir en las tiendas Forever Crystal, una corbata blanca por $10, para escribir mensajes de amor y ayudar a orientar a los jóvenes sobre la violencia de género. El WILNELIA MERCED FORSYTH

“Con tan solo pintar o trazar una línea podemos expresar mucho. Esta iniciativa busca unir al pueblo con algo tan sencillo y hermoso como pintar sobre una corbata y luego utilizarla para solidarizarse con las adolescentes víctimas de violencia de género”, expresó Wilnelia. Para más detalles sobre la iniciativa puedes llamar al 787-324-2000.


EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013

EL VOCERO / Tania Dumas

No devela su amor RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

“San Valentín debería ser todos los días si se tiene pareja”, destacó Pablo Alborán, quien se presentará el sábado en el Coliseo José Miguel Agrelot, para evadir contestar si tenía compañera con un “eso no lo van a saber”.

El cantautor español se presentará el sábado en el Coliseo José Miguel Agrelot.

Aunque no quiso soltar prenda sobre su estado civil, a sus 23 años se confesó “un viejo prematuro”, porque nunca ha sido de irse “de marcha hasta las 4:00 am y si lo hago, tiene que ser en algo tranquilo con los amigos, en una reunión”.

El intérprete de ‘Solamente tú’ y ‘Tanto’ tiene previsto un encuentro musical con el público puertorriqueño acompañado de su banda con la que asegura tener “mucha complicidad”, porque lo ha acompañado durante toda la gira internacio-

nal. “La verdad creo que me voy a emocionar mucho en el espectáculo porque estas son las cosas que uno sueña y cuando ve concretizadas no las puedes explicar”, mencionó el cantautor espñol, al añadir que “va a ser un concierto exclusivo para ustedes, donde me voy a concentrar en el disco anterior y les presentaré algunos temas del nuevo que todavía no se han tocado en directo”. Alborán, quien intentará grabar el ‘show’ para trasmitirlo por las redes sociales, aseguró que “la Internet está presente en mis cosas porque forma parte de mi generación y fue una de las plataformas que me ayudó a lanzar mis canciones. Al fin y al cabo ha sido un proceso de aprendizaje porque tomo en cuenta todo lo que me comunican los fanáticos, lo que sienten y perciben de mi música, así como lo que entienden de las entrevistas y cada uno de mis movimientos”.

Vibrará la Cultura EL VOCERO / Luis Alberto López

El también bajista destacó: “Vamos a cumplir una década de hacer este tipo de espectáculo y lo estamos preparando con mucho cariño”. Adelantó que el repertorio incluirá temas que ya han grabado en un disco tributo que lanzaron hace varios años, así como un puñado de canciones que reconocen los “bien fanáticos”. El concierto tendrá lugar en el Anfiteatro Tito Puente del Parque Luis Muñoz Marín el 2 de marzo del corriente y tendrá como telonero a la orquesta El Macabeo. “La salsa y el ‘reggae’ son ritmos van de la mano, son movimientos que pasaron simultáneamente en los (años) 70. Sabemos que hubo una intención entre Bob (Marley) y Maelo de hacer cosas, pero no pudieron. Steel Pulse logró grabar algo con La Fania, así que son géneros que van de la mano, son caribeños”, dijo.

La agrupación boricua alcanzó el millón de seguidores en las redes sociales.

La carga interpretativa recaerá en su mayoría en Boris Bilbraut, baterista de la banda, mientras que Willy se unirá para temas del repertorio de Cultura. El grupo, que partiría hoy de gira rumbo a Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Perú, se encuentra en el proceso creativo de su siguiente álbum que estaría listo para antes de que culmine el 2013.

En plena recuperación perarse que tuvo que ser regañado por las enfermeras del hospital para que se mantuviera en reposo. “Él quería darse un baño y tanto estuvo hasta que lo hizo. Lo único que no puede hacer es apoyar la pierna izquierda”, destacó la fuente.

RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

‘El Abayarde’, quien se encuentra recluido en el Centro Médico de San Juan, sufrió una lesión en la tibia y la rodilla izquierda. Ambas partes de su cuerpo le fueron inmovilizadas con tensores y tornillos hasta que baje la hinchazón tras una intervención quirúrgica. “No sabemos cuánto tiempo estará hospitalizado, pero el doctor nos dijo que podrí-

EL VOCERO / Archivo

“El león herido sigue siendo el rey de la selva”. Con esta frase Michelle Peterbauer, esposa de Tego Calderón, describió el estado de salud del artista quien se accidentó el pasado sábado en una chorrera del Coquí Water Park ubicado en el hotel El Conquistador de Fajardo.

TEGO CALDERÓN

an faltarle dos operaciones más, porque fue una caída fea”, agregó una fuente de entero crédito al confirmar que el rapero estaba enfrentando lo sucedido con mucho ánimo. Tanto fue el afán de Tego por recu-

HORÓSCOPO POR LA GITANA PATRICIA

El amor es la medicina.... www.lagitanapatricia.com Tel. 787-798-6351 E-mail: lagitanapatricia@gmail.com

ARIES (22 / 03 - 20 / 04) Hay personas positivas; debes saber verlas. No juzgues por apariencias, pues no todo lo que brilla es oro. Cuidado con viejos romances, no pierdas lo que tienes. TAURO (21 / 04 - 21 / 05) Te sorprenderás, pues hay alguien que te traerá una noticia que te gustará. Disfruta en la tarde reunirte con viejas amistades y deja a un lado los rencores; serás libre. GÉMINIS (22 / 05 - 21 / 06) Hay una persona del pasado que tocará las puertas de tu casa y debes saber escoger. Debes tener una actitud positiva ante la adversidad y verás que todo se resuelve. CÁNCER (22 / 06 - 23 / 07) Eres muy impulsivo para tomar una decisión. Hay cambios en tu trabajo que te traerán dinero y paz. Espera con prudencia, es tu palabra clave.

RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

“La música de Bob Marley siempre vivirá”, dijo Willy Rodríguez, miembro de Cultura Profética, para destacar la labor de la leyenda del ‘reggae’ a la vez que se alista junto a la agrupación boricua para rendirle tributo al fenecido cantautor jamaiquino.

27

El intérprete de ‘Robin Hood’ se disponía a celebrar su cumpleaños junto a familiares y amigos cuando se lastimó. “Llegamos el viernes y el sábado, en la primera chorrera que se tiró, le pasó esto”, agregó el portavoz. El artista se mantendrá bajo observación y las posibles intervenciones quirúrgicas adicionales tendrán que ser cuando baje la inflamación. En estas le agregarían tornillos a la rodilla y la tibia. Hasta el momento su agenda no se ha visto interrumpida y se espera que cumpla con sus compromisos una vez se recupere.

LEO (24 / 07 - 21 / 08) Asuntos legales hoy llamarán tu atención. Debes ser cauteloso a la hora de escoger en quién debes confiar. Observa y déjate llevar por tu intuición. VIRGO (22 / 08 - 21 / 09) Eres una persona muy cambiante en estos días y es por la Luna. No seas imprudente y observa; te dará poder ante tus enemigos. Eres especial cuando deseas serlo. Astucia es tu palabra clave. LIBRA (22 / 09 - 23 / 10) Los dramas tocarán las puertas de tu vida y debes dejarte llevar. Por tu capacidad de dar, si la persona no te reconoce debes dejarlo ir y no perder más tu tiempo. ESCORPIO (24 / 10 - 21 / 11) Hay alguien tratando de causar daño en tu vida, pero saldrás victorioso de eso siempre. Debes saber escoger a quién le das tu energía y sobre todo tu corazón. Cuidado, sé cauto. SAGITARIO (22 / 11 - 21 / 12) Los celos te darán una sorpresa y verás que no todo lo que parece es. Siempre hay oportunidades de cambio. Alguien te dirá mentiras y tú sabrás reconocerlo. CAPRICORNIO (22 / 12 - 20 / 01) Alguien del pasado podría traerte caos a tu vida, pero tú tienes la culpa pues siempre estás esperando que te resuelva. Suelta y verás lo nuevo que se genera a tu alrededor. ACUARIO (21 / 01 - 19 / 02) Asuntos del hogar se aclaran para resolver finanzas pasadas. No gastes de más, la prudencia se verá premiada. Un romance nuevo tocará a las puertas de tu vida. PISCIS (20 / 02 - 21 / 03) El ego te ciega y no puedes ver el amor. A veces debemos perdonar para recuperar algo valioso; si no, lo puedes lamentar toda tu vida.


28

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

P

EL VOCERO/ Gerardo Bello

ALADAR

El Equipo Culinario de Puerto Rico necesita recaudar fondos para representar a la Isla en las competencias culinarias Taste of the Caribbean 2013. Aparecen de izquierda derecha: Ernie Reyes, Elvin Rosado, Joel Rodríguez, Pablo Colón, Ángel Santiago y Julio Lamberty.

De ‘brunch’ el Equipo Culinario de Puerto Rico YAIRA SOLÍS ESCUDERO, Especial para EL VOCERO

Los amantes de los ‘brunchs’ están de plácemes porque el domingo, 24 de febrero podrán disfrutar de uno muy especial: nada más y nada menos que elaborado por el Equipo Culinario de Puerto Rico 2012-2013, reconocido como el Mejor Equipo Culinario del Caribe 2012 en las competencias culinarias Taste of the Caribbean. La cita gastronómica, ‘Brunch Puerto Rico Culinary Team’ se llevará a cabo en el hotel San Juan Marriott en El Condado, de 11:00 de la mañana a 3:30 de la tarde. El donativo es $60 por persona y con el dinero recaudado el Equipo podrá costear la próxima representación culinaria de la Isla en Taste 2013, que se llevará a cabo en la Ciudad del Sol, Miami, durante el mes de junio. Además de apoyar al Equipo Culinario, integrado por Pablo Colón (pastelero y capitán del Equipo), del Hotel Ritz Carlton; el chef Ángel Santiago, de Lola’s Eclectic Cuisine; chef Joel Rodríguez, de Waiter’s Bar and Grill; el ‘junior chef’ Julio Lamberty; y el barman Roberto Rodríguez, los asistentes al ‘brunch’ podrán degustar cocina en miniatura de la autoría de cada uno de los chefs participantes, además de Elvin Rosado, gerente del Equipo, y de Ernie Reyes, chef ejecutivo del San Juan Marriott en El Condado y exintegrante y capitán del Equipo (2010). Según nos contó el Gerente del Equipo Culinario, cada uno de los chefs estará a cargo de confeccionar cinco platos de su autoría conforme a la estación de comida que escogió. “La primera fase del ‘brunch’ es cuando el visitante entra al área de la actividad donde podrá disfrutar de ensaladas variadas, cortes fríos y panes; seguido está el salón

principal donde estarán las distintas estaciones de sopas frías y calientes, de ensaladas y mariscos, de comida caliente, de postres y de coctelería, entre otros”, dijo Rosado. Algunas de las creaciones culinarias en miniatura que podrás disfrutar en el ‘brunch’ son ‘French toasts’ con frutas, huevos benedictinos con chorizo, ensaladas de pollo, res, habichuelas y queso del país, tomate, pepinillos y queso feta, gazpacho picante con camarones a la parrilla y espuma de maíz rostizado, ‘spicy’ gazpacho con camarones y ‘mousse’ de maíz asado, Tiraditos de Mahi Mahi, cebiches, dorado con mangó, pulpo a la vinagretta, Mimosa de guayaba, de pasión y trago especial Lolita, con rones de Puerto Rico, entre muchos más.

Triunfos luchados a pulmón Esta es la primera vez en la historia del Equipo Culinario de Puerto Rico –creado en 1995 por la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, aun albaceas–, que urge recaudar fondos para poder costear sus gastos de representación, dado a que en el pasado recibían el apoyo de La Compañía de Turismo de Puerto Rico. “Además de Turismo, el Equipo recibía apoyo de otras entidades privadas, pero como resultado de los problemas económicos que

afronta la Isla, estos han ido mermando. Además, la participación del Equipo en Taste 2012 nos dejó con deudas que debemos liquidar. Fue el año pasado (2012), que por primera vez en la historia del Equipo llegamos a Taste, a pulmón. Nuestra participación era incierta, como resultado del poco respaldo económico que recibimos de las entidades dedicadas a promover a Puerto Rico como destino turístico”, acotó Clarisa Jiménez, CEO de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico. Nada, que el ‘brunch’ estará espectacular por la comida y sus autores, y, claro está, por el propósito noble de respaldar al Equipo Culinario de Puerto Rico que desde 1995 se ha dado a la tarea de presentar la gastronomía puertorriqueña al resto del mundo. Hazañas que, unidas a los esfuerzos de otros grandes chefs locales, han provocado que la Isla sea reconocida como la ‘Capital gastronómica del Caribe’. El lugar del ‘brunch’ será en el primer nivel de la hospedería, en el salón que antes albergó al restaurante italiano Tuscany. Por lo estelar de la cita culinaria se recomienda comprar los boletos con tiempo en el teléfono 787-758-8001 o mtosses@prhta.org. o nnavarro@prhta.org

Durante Taste of the Caribbean 2012 los integrantes del Equipo ganaron en las siguientes categorías de competencias: • Caribbean National Team of the Year: Puerto Rico • Pastry Chef of the Year: chef Pablo Colón • Competencia Chef of the Year: Ángel Santiago (medalla de plata) • Competencia de Bartender of the Year: Roberto Rodríguez (medalla de plata) • Competencia Junior Chef of the Year: Julio Lamberty (medalla de oro) • Best Use of Beef Certified Angus – chef Joel Rodríguez • Most Innovative Beef Dish – chef Joel Rodríguez • Best Non-Alcoholic Drink – barman Roberto Rodríguez • Seafood Competition – chef Joel Rodríguez (medalla de plata) • Beef Competition – chef Joel Rodríguez (medalla de oro) • Cheese Competition – chef Ángel Santiago (medalla de bronce) • Pastry Chef Competition – chef Pablo Colón (medalla de oro) • Team Competition – Equipo Culinario de Puerto Rico (medalla de oro)


29 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013


30

MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013

EL VOCERO/ Alvin Báez

El periódico de Puerto Rico

Con el sabor de ‘La Plena’, el menú de la Gala del MAPR YAIRA SOLÍS ESCUDERO, ESPECIAL EL VOCERO

La magistral pieza de arte ‘La Plena’ del pintor puertorriqueño Rafael Tufiño, sirve de inspiración para la celebración de la gran gala anual del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), así como también del menú que durante el evento se ofrecerá en el salón de fiestas del Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino, el 16 de marzo de 2013. El menú, diseñado por Renato Medranda, chef ejecutivo de la hospedería, se presentó ayer martes a un grupo de periodistas especializados en temas gastronómicos, para nuestra evaluación.

Medranda, oriundo de Perú, cuenta con un estupendo equipo de cocina que junto al él logró presentar un acertado despliegue culinario. Para poder crear el menú, el chef pasó una tarde en el MAPR admirando la obra de Tufiño, así como también conociendo nuestra idiosincrasia puertorriqueña a través de las obras de arte. “Me inspiré en la obra ‘La Plena’ para crear el menú; observé los colores y las texturas, así como los elementos presentes en la obra. Luego procedimos a crear el menú, en el cual traté de utilizar ingredientes locales", acotó el chef. La comida de la gala del MAPR iniciará

con pase de aperitivos y las estaciones de comida se dividen en: El mar, Artesanal, Fuego y estofado, Postres y ‘After Party’. La propuesta culinaria fue creativa, divertida y deliciosa. Me encantaron el Bon Bon de Elena, una paleta que emula las ‘lollipops’ de algodón dulce y ‘foie gras’; la ensalada de Santurce, que es una hoja de lechuga con trozos de mangó, cebollas rojas, queso fresco, aguacate y chicharrón de cerdo (aunque toda la estación El mar está espectacular); Ay Lola Lola, un ‘Fromage’ boricua con jalea de parcha y albahaca, ¡espectacular! Y los postres... ¡memorables! Información adicional en el 787-977-6277.

Sigue crecimiento de Selectos ofrecerles a los consumidores la variedad que buscan para sus familias en un ambiente iluminado. Asimismo, el lugar es espacioso para hacer el proceso de compras agradable para toda la familia. Palacios ofrece servicios de pago para agua, luz, lotería y tarjetas prepagadas, así como también servicio de copias y envío de facsímiles.

Selectos Palacios se realizó con una inversión de más de $1.5 millones en la adquisición de nuevos equipos, infraestructura y desarrollo. El nuevo supermercado genera 75 empleos para la ciudad de Toa Alta y pueblos limítrofes, además de representar para dicha comunidad la mejor alternativa en ahorros, productos de calidad y el servicio personalizado del propietario José Quiñones, su familia y empleados.

“La misión de Supermercados Selectos es unir a los supermercados independientes bajo el nombre Selectos y proveerles aquellos productos, tecnología y servicios que requieran en su desarrollo para mantener competitividad en el mercado”, comentó Edwin Ortiz, presidente de la Junta de Directores.

Palacios cuenta con facilidades de ‘deli’, cava de vinos y un amplio estacionamiento para sus clientes. Al construir las facilidades de este supermercado, se pensó en poder

Durante el 2012 esta cadena de comerciantes independientes concentró sus esfuerzos en la apertura de nuevas tiendas.

Food Network escoge nuevo chef de Océano

Por primera vez en sus años de existencia, Food Network se dio a la tarea de producir una competencia culinaria con la intención de seleccionar, entre numerosos aspirantes, el chef ejecutivo del restaurante Océano, (calle Vendig #2, Condado). La chef

Anne Burrell fue la anfitriona de esta competencia en la que se seleccionaron los potenciales candidatos a chef dentro de un grupo de interesados de todas partes del mundo. El domingo, 17 de febrero será presentado en el Food Network el episodio en el que se

selecciona al nuevo chef ejecutivo de Océano. Ese día igualmente habrá una fiesta en el establecimiento, tanto para público general como invitados especiales. Los asistentes podrán ver el episodio y al final el chef será presentado oficialmente.

SUMINISTRADAS

La cadena de Supermercados Selectos continúa creciendo al abrir las puertas de un nuevo y moderno supermercado, ubicado en el centro comercial Plaza Los Palacios en Toa Alta. Las instalaciones cuentan con 22 mil pies cuadrados.

El nuevo Selectos Palacio cuenta con facilidades de ‘deli’, cava de vinos y un amplio estacionamiento.


31 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013

32


33 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013


34

MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Un Grammy para Isabel JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

EL VOCERO/ Ángel L. Vázquez

Con una espectacular escena literaria inicial, entremedio de la ceremonia de los premios Grammy –incluso superior a la transmitida en la vida real este pasado fin de semana– por el escritor boricua Wilfredo A. Míguez, en su novela Isabel, una historia que no se podía publicar, inspirada en dos historias de la vida real, trasluce una crónica biográfica en la que convergen el amor, la pasión, el crimen y la violencia.

Wilfredo A. Míguez

Mas, aparte de esta historia de vericuetos sorpresivos, su virtud inmediata se inscribe en que se desarrolla en el mundo particular de la producción de música puertorriqueña del Caribe y en Nueva York, aportando un periscopio poco usual a cómo se desarrollan los megaproyectos musicales, dibujando por igual a siluetas de estas empresas misteriosamente. Así aparecen Rafael Ithier, Tito Puente, Celia Cruz, Willie Colón, los Apollo Sound y muchas otras estrellas de la música tropical, como parte de una trama que carga la his-

toria de amor entre Luis Sazar e Isabel Fernández. “Ella es cubana y él es puertorriqueño. El sueña desde niño con ganar un Grammy y ahí comiemza la novela con una gran restrospectiva. Isabel tiene una vida más tortuosa y uno de los problemas es que se enamora de Salazar, un trompetista de línea ascendente que sueña con lo que quiere y lo gana; mientras ella es de línea espiral descendiente, cuyos secretos no se pueden publicar. Al comenzar la novela, un periodista ha seguido la trayectoria de Salazar y le pregunta qué ha pasado con ella, reconociendo tiempo después de lo que pasó; y que, de hecho, no admite divulgación”, expresó Míguez ante el gran secreto y lo oculto que esconde esta trama. Por supuesto, todo gira alrededor de un homicidio en otro tiempo y espacio. Isa-

bel es de Camagüey y arranca hacia el exilio en Miami en 1952. Al igual que el protagonista, escenifican uno de los últimos ‘vuelos de la libertad’ y se enamoran, aparte de apreciarse entre la metrópolis, el libertinaje, el modernismo y las mentiras. Del primer problema, ella se refuguia en un convento en Santo Domsto un domingo y luego se regufia en la casa del alcalde de Santo Domingo. Pero como los problemas no se pueden seguir tapando, recurren a otra mentira superior que conlleva a desastre. Míguez posee una calidad narrativa envidiable, muy cercana a la de jóvenes actuales, con escenarios del mundo del espectáculo actual. Su voz literaria de gran elocuecia, seguramente será muy aceptada.

Una escuela de nacionalismo colonial JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Con una bibliografía impecable, la casa editorial de la University of Wisconsin Press, acaba de publicar el más reciente estudio de la educación en Puerto Rico desde el inicio de la ocupación de Estados Unidos de 1898 hasta la creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), titulado Negotiating Empire – The Cultural Politics of Schools in Puerto Rico, 1898-1952. La autora en su análisis –quien nunca separa al maestro puertorriqueño de su vocación en las aulas boricuas– y guiada por el estudio ‘La americanización en Puerto Rico y el sistema de instrucción pública, 1900-1930’, de Aida Negrón de Montilla, describe las primeras décadas de la educación del imperio norteamericano sobre Puerto Rico como nacionalista, a la vez que los maestros reemplazaron a los administradores del Norte. Este tipo de nacionalidad e identidad fue el que se desarrolló, según sus palabras, en una suerte de nacionalismo colonial. Este inte-

resaba crear identidades coloniales para beneficio de Estados Unidos. “La forma en que los maestros proponían sus visiones retaban las definiciones tradicionales del colonialismo y el nacionalismo. Retaban sobre todo una evolución lineal desde la colonia hasta la nación. Esto proveyó el ejemplo alternativo de un nacionalismo duradero colonial. Se reveló entonces al imperio de Estados Unidos como uno lo suficiente moldeable como para adaptarse a las demandas y las condiciones locales. No era monolítico sino expansivo, adaptable y transformador de acuerdo a las circunstancias tanto del interior de Estados Unidos, el Caribe y el Pacífico. En la práctica, los maestros reprodujeron una ciudadanía colonial puertorriqueña. Esto se consolidó a principios de los años 50 al crearse una nueva generación de reformistas coloniales fundadores del ELA”, concluyó la autora.


35 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013


36

MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

FOCUS 2012: Todos los equipos, fog lamps, gris oscuro. ¡Casi nuevo menos en precio! Info aquí:  1-888-698-9138 EXPLORER B6 2007 SE VENDE O SE CAMBIA  (939) 256-5864

GMC

030 VENTAS VEHÍCULOS ¿NECESITAS UN AUTO? LLAMA A LOS EXPERTOS EN CREDITO. . 787.206-7171

Mitsubishi

380 Negocios

NO IMPORTA aquí montamos desde $0 pronto mensualidad cómoda.  1-800-429-9180

SX4 CROSSOVER 2013

SANTURCE CAFETERIA-SALÓN Billar equipada area céntrica Renta $900 msRef. 593-3467

¡¡MAS BARATO NADIE!!  1-800-414-6503 

410 Solares

SOLO HOY HASTA SIN CRÉDITO. Llama ya para entrega inmediata. 1-800-429-9180

YUKON 2011: equipada, fog PAGOS BAJITOS DISPONIBLES PARA ENTREGA. lamps, roof racks. Precio eco1-800-429-9180 nómico, con o sin pronto. Comunícate  1-888-698-9138 Cedo cuenta LANCER 09 @ 12 desde $199 men. con garantía Jeep  516-8260 ó 857-3100

Nissan

SE ALQ. SOLAR PARA CANTINA RODANTE AREA METRO LUN-SAB-9-5PM 787-751-8938

Toyota GRAN VITARA 2013 BASICA. Llévate los aros GRATIS  1-800-414-6503

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

¡ALERTA! ¿ESTAS A PIE? Sobre 250 unidades disponibles, pagos desde $209 mens, unidades desde $0 pronto y sin crédito. Comunícate para poder ayudarte.  José Ortiz 787 514-3812

WRANGLER 2011-2012 2 y 4 Ptas 0 Pto ó desde $329 mens TODOS LOS CARROS pagan  (787)869-0665 GRAN VARIEDAD EN AUTOS $99m X 1 año sin credito sin REPOSEIDOS E IMPORTADOS. interéses si cualifica 40 años WRANGLER 2008; Unlimited, Llama ahora 1-800-429-9180 ó SE REGALA CUENTA DE YARIS amarillo, capota negra, 4 ptas. mas CALIDAD AUTO carr 2 Paga $215. Te puedo ayudar ¡Está chulísimo! Llama GRATIS NISSAN SENTRA 2012, 4 pts, con el crédito. km43 VEGA BAJA  8584343  1-888-698-9138 F/A, G/F 0 pronto ó desde $199 568-2089 24 hrs. 787 347-1464 GRAN VITARA 2013 mens.  787-869-0665 CHEROKE EXPORT 99 6 cil, p/s Se trabaja crédito afectado PAGA MENOS en el modelo lu- a/c, alarma, radio/cd Buenas joso con 300 unidades dispo- cond.$2800 787-769-9688¿NECESITAS UN CARRO? Suzuki REGALO CUENTA SUZUKI S x 4 nibles. 1-800-429-9180 Llama hoy mismo para que te Pagando desde $267 mens  613-1870 montes. Trabajamos crédito  661-6718 ó 857-3100 COMPRAMOS Y VENDEMOS afectado 24 hrs 787 237-7990 CUENTAS DE AUTO. Oriéntese Toyota  787.202-9942; 326-4490 SOBRE 300 CARROS EN INVENTARIO. Me especializo en EL CARRO QUE BUSCA CON SE REGALA CUENTA TOYOTA crédito afectado. Llama 24 hrs O PRONTO O DESDE $199.00 COROLLA ‘09 - Paga $249.  787 598-6424 SX 4 2013  787-516-5226 ó 597-1953 787-392-8124  787-328-0347 MAS BARATO NADIE GRAN VARIEDAD EN USADOS  1-800-414-6503  ¿NO TIENES CREDITO? Al mejor precio. Te montamos Toyota YO TE MONTO. LLAMA AHORA con ó sin crédito, ó $0 pronto.  787. 941-8889 Entregamos. 939-207-7651 CARROS EXISTEN MUCHOS ¿NADIE TE HA MONTADO?. ¿QUIEBRAS? ¿CREDITO AFECYO TE MONTO. LLAMA AHORA pero quien te monte SOLO YO TADO? ¿NADIE TE AYUDA? BMW lo hago. EL MAGO de las apro 939.280-4197. Que esperas para llamar, nosobaciones. Orientacion gratis. tros resolvemos tu situación. 24 hrs.  787 930-1999 YARIS, COROLLAS, TACOMAS BMW X5 2005 Chulísima, com24 hrs  787 630-5237 y modelos hasta 2012 con papletamente equipada. Tengo el KIZASHI 2012 gos cómodos. 1-800-429-9180 interés y pago que buscas. LlaLIQUIDACION $1,000 Trade-In TOYOTA COROLLA 2009 AL ma GRATIS: 1-888-698-9138 Garantizados 1-800-414-6503 OFICIALES EN EL LOTE PARA 2012, YARIS tengo 20 unidades APROBACIÓN NO IMPORTA EL Pagos desde $163 Trabajo todo Honda CRÉDITO 1-800-429-9180 crédito Intereses desde 1.49 APR 24hrs. 787-565-7084 YO TE MONTO TOYOTA- SCION APROBACION 100% demostrasin credito sin licencia do con pagos cómodos y desde NUEVOS Y USADOS DE BAYAMON A TU CASA. $0 pronto 1-800-429-9180  941-8280  450-9185 CARLOS TE MONTA. 250 UNIDADES Y PAGOS DESDE $154 Hyundai YARIS 2011 y 2012 2 y 4 pts., PESITOS. SOY ANALISTA DE GRAN VITARA 2013 0 pronto ó desde $149 mens. CREDITO, COMO YO NADIE Blue Tooth y alfombras GRA24hrs 787 381-8882 GRAN LOTE USADOS CON  787 869-0665 CONOZCO TU SITUACIÓN TIS  1-800-414-6503 PRECIOS DE SUBASTA $0 pronto. Crédito afectado. 1-800-429-9180 TOYOTA YARIS Y COROLLA Pagos bajos. Llama ahora Sin Pronto o pagos desde  787 637-4072  120 Camionetas $199 Buick aprobación garantizada ACCENT 2012 SIN PRONTO  205-8597 - 857-3100 PICK-UP LIQUIDACIÓN total topagando desde $199 y LUCERNE 2007: Tremendas do se va sin pronto de todas las aprobación garantizada YARIS 2012: Sedán, verde oscondiciones, azul marino, super marcas desde $229.00 mens. 939-251-8315 ó 857-3100 curo, garantía de fábrica. cam- 787-605-0278  787-857-3100 espacioso. Acepto trade-in SX4 CROSSOVER 2013 bia tu carro viejo por este casi Llama:  1-888-698-9138 TUCSON 2012: Compro tu caRoof Rack GRATIS nuevo.  1-888-698-9138 rro usado para que ahorres en  1-800-414-6503  esta SUV equipada. ¡Bella! LlaChevrolet ma GRATIS:  1-888-698-9138 LIQUIDACION TOTAL Sin crédito, desde 0 pronto Pagos desde $199 CAMARO 2012; POCO MILLAKia JE, COLOR ROJO. ¡UN MAQUILlama  787-925-5289 NÓN! LLAMA GRATIS A PR:  1-888-698-9138 ¡YO TE MONTO ahora con o sin PAGOS DE $159 GRAN LOTE crédito! Solo comunícate para DE REPOSEÍDOS COLORADO 2006: mod. Crew que recibas una buena orienta1-800-429-9180 Cab con 4 puertas, estribos,coción 787-941-8280, 787 450KIZASHI ver cama. Super precio. 9185 José Torres ¡¡MAS BARATO NADIE!! SEDONA 2012: FAMILIAR, ESComunícate: 1-888-698-9138 PACIOSA. ¡TREMENDO PRE¿QUIERES UN TOYOTA, SCION CIO! LLAMA GRATIS A PR: 150 Equipo Ford O USADOS? Te puedo ayudar,  1-888-698-9138 los tenemos. Aprobación inmePesado diata, ven y escoge EL TUYO FORD RANGER aut y std, Cab Mazda HOY MISMO de nuestro gran 1/2 2010-2011, 0 pto ó desde inventario. Comunícate con $199 mens.  787-869-0665 Miguel  787 925-5289 ¿TIENES PROBLEMAS CON EL CRÉDITO???? Sólo llama para SX4 2013 FORD VAN E- 2 1/2 ¿Deseas un vehículo usado ayudarte  1-800-429-9180 Blue Tooth GRATIS 2010-11-12 0 Pto. o desde certificado con los mejores in 1-800-414-6503  $259 mens  787-869-0665 tereses y pagos? Sólo comuníTe regalo la cuenta de un cate para poder ayudarte. Varias GENERAL MACHINERY FORD WINDSTAR 2000 MAZDA 3 2010 el caro pagando S X 4 2011-2012 Aut. Full unidades a escoger, con o sin CONTRACTORS, INC. $2,200 desde $304.00 Mens. Info Power 0 Pto. ó desde $ 169 pronto, crédito afectado te ayu- $289. Garantía, Piezas, Mangas,  (787) 780-3051  219-1772 ó 857-3100 mens  787-869-0665 do  787 341-9425 Servicio fingers 787 400-2323

520 Casas Venta Area Isla BO. BARRANCAS, Barranquitas 1/2 cda. Parcialmente terminada. Vista espectacular.  787-283-6466

600 Negocios Venta ZAPATERIA AQUINO 45 años establecidos. Por retiro. Maquinaria Landis 36, 2 cliket, 5 motores trifásicos. 368-1341 - 24/7, 751-1885 martes a sábado, 9-4 pm.

 VENDE SU 

PROPIEDAD

241 Apts. Alquiler Area Metro

No importa la Clase de Propiedad (Casa, Solar, Finca, etc.) Zona Urbana o Rural. Con o Sin Deuda. Tenemos los Compradores. Damos el Mejor Servicio. Pérez  731-2601 Lic. 11

Apts. Alq. Bayamón

460 Apts. Venta Area Metro

SANTA JUANITA equipado desde $70.00 semanales  787 226-7947 / 359-1772

SE VENDE O RENTA 4 aparts. con contadores, agua y luz $95,000. No debe. 787 448-6812 / 939 245-1133

Levittown

500 Casas Venta Area Metro

1H, 1B, ALTOS, agua y luz incluido, park., persona sola.  (787) 619-3803

Bayamón BAYAMON

Río Piedras LAS LOMAS 2 Cuartos, 1 Baño, SALA, COMEDOR, INC. AGUA. interior$500 men, 310-5390

San Juan/ Santurce SANTURCE, CALLE HOARE 662 ALQUILO 2 APTOS 1H.-1B. sala, com.,coc., 2DO. PISO  787 632-2997, 646-1092

TOA BAJA Bo Campanilla Colmado-Cafetín, por enfermedad. Buena clientela. 787-794-2958

650 Propiedades/ Ind./Com. AREA METRO. Almacenes de 20,700 p/c, ($1.2) 19,000 p/c, ($595) Frigorífico de 18,000 p/.c ($1.5), Ave Central 27,000 metros con 96,000 p/c aprobado para construccion. Propiedades reposeidas Financiamiento disponible SBA 504. con 10% pronto Interes 4.5%  787 529-2234, 383-9100

TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

AREA METRO. Almacenes de 20,700 p/c, ($1.2) 19,000 p/c, ($595). Frigorífico de 18,000 ¡¡EN 24 HORAS!! p/c ($1.5), Ave Central 27,000 ¿CUAL ES TU PROBLEMA? WALLACE TE LO RESUELVE. metros con 96,000 p/c aprobaEjecución, Atrasos, Herencia. do para construcción. Propiedades reposeídas Financiamiento Gran inventario en Casas Reposeídas No pierda la opor- disponible SBA 504 con 10% tunidad. Asesoramiento Gratis. pronto. Interés 4.5%  787 529-2234, 383-9100 L3825.  786-1687 798-5985, 640-2713

wallacerealtypr.com Restricciones aplican

290 Casas Alquiler Area Metro

Carolina

ALQUILO O VENDO 2h/1b, patio, marq, sala, comedor y cocina. $495 mens. + fianza o $78,000.  787-444-5128

URB. LOS ANGELES, 3h/1b, sala, comedor, cocina, marq y patio.  787-283-6466

330 Casas/Apts. Vacaciones

Levittown

Florida VENDO CUENTA prop 3h-1b, ISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO con 3 A/C Balcón, tiene apt.2h1b $25k 795-2190 (L-3532) Apt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días, FLORIDA USA Reposeido BanSems, Mes.  787-791-3745; co. Casas y apts. Desde $40 297-1956, 791-8307; 791-4585 LEVITTOWN, 1RA SECC. prop mil. Aproveche 407 973-6503 de 3 apts., 400 m/c, Invierta Buscarnos www.dalia15.com $123K  795-2190, L-3532 360 Habitaciones

Río Piedras

BAYAMON HABITACIONES para hombres solos, comparten baños y cocina. Desde $55., $60. y $65 sem.  787-619-6831

PTO. NUEVO, 3h/1b, marq, patio int. + Apto. Cerca Parque Luis Muñoz Marin. 787-2211301 despues de las 4pm.

Para anunciarse llame al 콯 724 1485


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

Muebles/ Tapicería

CB-1428 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BATE LLEGA TARDE Y NO SUELTA YAMON SALA SUPERIOR

Detectives/ Investigadores

EL CELULAR UMM...Descubra la verdad por Foto y Video  (787) 517-2097

Personales

ACCIDENTES Y CAIDAS CONSULTAS GRATIS

 790-5151 

740 VENTAS MISCELÁNEAS

750 Comerciales 760 Generales Muebles/ Enseres NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO ENSERES CON GARANTÍA, COMO NUEVOS. ADEMÁS COMPRAMOS SUS ENSERES USADOS. Ave. Barbosa 1068 Río Piedras  787. 763–2951

Amistad, matrimonio ofic. Cel 787 455-1261 también internet www.clubbuscandopareja.com

ESCUELAS HABLE INGLÉS en 6 meses ayuda económica disponible. Tutoría bilingüe individual gratis.  787-989-9733

SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS

¿NO TIENES 4TO Año?,Te ayu- QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE damos a terminarlo y conver¡ORIENTACION GRATIS! tirte en todo un MORENO & MORENO LAW OFFICE profesional.lisCarolina, Loíza, RíoGrande, to para entrar al mundo laboCanóvanas  750-8160  ral.Cursos como: electricidad DEBT RELIEF AGENCY refrigeración, facturación médica y mercadeo. Transporta- GRATIS ORIENTACION LEGAL ción disponible. CARIB & AN- para pobres desde $100 divorTILLES  798-9595 798-9596 cio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamenHABLE INGLES EN 6 MESES to y poderes lic. Silva 780-0395 Inglés Conversacional Clases personalizadas No grupales PRACTICA EXCLUSIVA Básico Avanzado Inst. en S. J. y Caguas Ayudas Económicas ACCIDENTE AUTO,  787-675-3837 CAIDAS Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017 Guiar BAYAMON YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto tiempo 786–1917, 637-2574 GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. aprend. conductor UPR Grad.  939-642-5004 / 796-0424 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt

Preparatorias DIPLOMA DE 4TO. AÑO (7mo-12mo) 1 mes x grado desde tu casa o por “Internet” sanjuanschoolpr.com  (787) 268-2999 / 502-2816

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

890 SERVICIOS GENERALES

920 SERVICIOS SALUD

Consejeros ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡Compruébelo! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey. CARTA ABIERTA SOBRE EL “PROFESOR CABALLERO” Abatido por una negra situación económica, le escribí al Profesor Caballero. Su contesta fue precisa. “Todos tus problemas serán resueltos”. Así me decía... Y así fue. Hoy me siento muy feliz gracias a este bendito señor. Si le escribes, te garantizo que todas tus angustias personales, te serán resueltas, y jamás te arrepentirás de haberle escrito al Prof. Caballero. Envíe $2 dólares para gastos de correo. Su dirección: Profesor Caballero P.O. Box 188 Bronx New York 10460-9998 U.S. Donicio Fco. Mayoral Monitier

SE VENDE O SE ALQUILA EQUIPO DE SALON DE BELLEZA. LUN-SAB 9-5PM 751-8938

EDICTOS AM-1913. EN CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES LEGALES ESTABLECIDAS sobre divorcio, se hace público conocimiento lo siguiente: Que el Señor

ANDRES

PRESTIGE PROPERTY GROUP, CORP. Demandante Vs.

ELECTRONIC PAYMENT SERVICES, CORPORATION h/n/c EPS, Corp; PAYTRIX CORPORATION; F.B.S. COMERCIALES, INC.; PAYTRIX DATACENTER, CORP.; Eri Guzmán Ortiz y la Sociedad Legal de Gananciales constituida con Edith Dávila De Jesús; Ismael Colón y la Sociedad Legal de Gananciales constituida con Maribel Menchaga; Iván Echevarría y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta con Jane Doe; José Príncipe y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta con Mary Doe; María del Carmen De Jesús y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta con John Doe; Richard Roe; Accionista Desconocido; Director Desconocido; Corporación Desconocida; Aseguradora X; Aseguradora Y; Aseguradora Z

VISITE A DOÑA NEGRA Consulta previa de Lunes a SáTAVAREZ DIPLOMA 4TO. Año A distancia bado de 8am-8pm. Consulta Es- presentó Divorcio en la Ciudad ó presencial. Desde 7mo. piritual, Amor, Negocio y Salud. de Providence, R.I. Estados UniCONSULTAS GRATIS. Pagos Todo garantizado por un año. dos, Contra la Señora sem.$25. 528-4040, 568-4777 RESUELVE SU PROBLEMA 787-268-2275 c/ Rafael CepeZULY AN ECONÓMICO CON O SIN da #330 Villa Palmeras Sant. MENA FERRER QUIEBRA. Proteja su casa, Técnicas Cantinas Abogada constituida Emili Vaziri auto, co-deudor. Evite embarVIDENTE AFRICANO cuyo domicilio profesional es 160 gos. Resuelva Pensión AlimenBAILARINAS/MESERAS CON O CURSOS CORTOS/SABATINOS tos atrasada y crédito afectado. Maestro BAF. Ayudar, resol- Plainfield Street Providence, R.I. diseño y confec. modas, téc. 02909 Estados Unidos de Nortever todo tipo de problema, LCDA. DAVILA  1 800 SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE uñas, masaje terapéutico y de- 980-5328, 787.759-8090, inmediato. Amor, te regresa américa. Fecha 22 de febrero GRATIS.  787-830-1791 portivo, actuación. fashioninstitu pareja. Suerte, negocios, Año 2013 a las 9:00 AM tiene cien Corte de Familia en Ciudad tutepr.com 268-2999/502-2816  753-2368, 759-9620. protección, mal de ojo, lim- ta DANCERS CLUB, Ponce: Solicide Providence, R.I. Estados Unipieza, etc. Resultados Gata Bailarinas con ó sin exper. dos. EMILI VAZIRI. CONSULTA GRATIS Casos de rantizados por cita. Hospedaje.  787-449-5695 Incapacidad por Seguro Social. 787-930-6007. Oficina Legal F&C Disability AdED-6985 ESTADO LIBRE ASOSolicita Empleadas BAR LINDA visors  249-5069  477-5553 CIADO DE PUERTO RICO. TRI3-11pm. BUNAL DE PRIMERA INSTANRío Piedras.  787 765-9770 Demandados SRA PETRA Santera Espiritista CIA, SALA SUPERIOR DE SAN CIVIL NUM. D AC 2012-2270 Resuelvo tus problemas con JUAN. SALON NUM.: 501 SOBRE: COtrabajo haitiano Consultas del Garajes BRO DE DINERO, INCUMPLITarot  1-809 229-9328 ZULMA M.

ALIVIO DE DEUDAS:

781 EMPLEOS/ OFERTAS

SOTO REVILLA FELIX S. GONZALEZ HERNANDEZ

SE SOLICITA ELECTROMECANICO(A) CON EXPERIENCIA 787 597-7917

MAESTRO DEMETRIO, palero, santero, curandero, experto en unión de pareja, amarre con vuPeticionarios dú haitiano y con los orinches de Africa. Consulta del tarot EX PARTE 1-809 -507-5529 CIVIL NUM. K DI09-1619 (702).

SE SOLICITA MEZCLADOR Y MACHADOR PINTURA AUTO area metro L-S 9-5p 751-8938

840 Asesoramiento Bienes Raíces

Empleos Generales NORTHWESTERN SELECTA INC Compromiso con la Excelencia. Solicitamos choferes(as) con Lic. Heavy. Categoria 8/9. Lic de Legales operador Comisión Servicio Público. $8.00 hr. Solicitar en Ave. Matadero. Frente a Bolera Para- ABOGADOS dise en Puerto Nuevo de Lunes a Viernes de 8 am a 6pm. Pa- QUIEBRAS Orientación Gratis y Personal trono con igualdad de empleo.

Por abogado de

PERITO ELECTRICISTA con experiencia industrial. Llamar al 

787 754-7025 

39 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

Electricidad PERITO ELECTRICISTA. Area Metro L.#8760 Sr. Colon 787.796-6003, 787.232-3364

Handyman HANDYMAN HACEMOS Todo tipo de trabajo RESIDENCIAL e INDUSTRIAL  787-321-7417

Losas/ Azulejos

QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! CRUZ SERVICES Instalación de Radicamos el mismo día. losetas. Pisos cocinas, baños y Consultas Gratis. 787-309-2242 sacamos bañeras 787.519.3100

MARIA DOMINICANA Se hacen consultas por tel. y trabajos garantizados. 787 907-0346  787 292-0184 MADAME MARTA, santera, resuelvo tus problemas con trabajo haitiano, consulta del tarot 1-809-266-8959 SRA. LUPE Clarividente, espiritista, Cartas, Trab en Haití. Resuelvo magia negra, unión de parejas, In cita 1-809-359-3810 PROFESOR PAZ ASTROLOGO Consultas por teléfono  615 585-1704. Te ayudamos en problemas del amor. PO Box 111802 Nashville, TN 37222

SOBRE: DIVORCIO. EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. Estado Libre Asociado de P.R. SS. A: SR. FELIX S. GONZALEZ HERNANDEZ. Se le notifica a usted que se ha radicado en esta Secretaría la demanda del epígrafe. Se le emplaza y requiere que radique en esta Secretaría el original de la contestación a la Demanda y que notifique con copia de dicha contestación a la parte demandante, dentro de los treinta días siguientes a la publicación de este Edicto. Si dejare de hacerlo, podrá dictarse contra usted sentencia en rebeldía concediéndose el remedio solicitado en la demanda. EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de San Juan, a JAN 22 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. DIANA A. TORRES ABAD, SUB-SECRETARIO.

MIENTO DE CONTRATO Y DAÑOS Y PERJUICIOS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: EDITH DAVILA DE JESUS Camino Bucaré 151 Urb. Sabanera Dorado, Puerto Rico 00646 POR LA PRESENTE, se les emplaza y requiere para que contesten la demanda presentada en su contra dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, radicando el original de su contestación ante el Tribunal correspondiente y notificando con copia a la representación legal de la parte demandante Katia M. Declet Estrada, RUA 13,858, PO Box 2033, Caguas, PR 00726-2033; Tel. (787) 223-2561; Fax (787) 258-4726. Se le apercibe que de no hacerlo, se le anotará la rebeldía y el Tribunal dictará sentencia concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle ni oírle. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el sello del Tribunal, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día JAN 25 2013. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Secretario (a) Xiomara Ferrer Vargas, Secretaria Auxiliar del Tribunal I.

ED-7023 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE MAYAGUEZ.

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante Vs.

HECTOR LUIS BELTRAN RODRIGUEZ CARLA PATRICIA IBAÑEZ RAMALLO y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM. ISCI2012-1253. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de PR SS. A: CARLA PATRICIA IBAÑEZ RAMALLO por sí y como representante de la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ésta y HECTOR LUIS BELTRAN RODRIGUEZ. Por la presente se le notifica que la parte demandante ha presentado ante este Tribunal, demanda contra usted, solicitando la concesión del remedio expuesto en la demanda de epígrafe, por la suma principal de $114,436.60 más intereses sobre dicha cuantía al tipo convenido de 6 1/8% anual desde el primero de abril de 2012 hasta su total y completo pago, más recargos acumulados, más cualesquiera suma de dinero por concepto de primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora, así como de cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de hipoteca desde el día primero de abril de 2012 y hasta el pago total de las mismas, más la cantidad estipulada de $13,300.00 para costas, gastos y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada es la: URBANA: Apartamento denominado Penthouse cuatro (PH-4), sito en el tercer piso del Condominio “Reina de la Paz” del Barrio Sábalos del término municipal de Mayagüez, Puerto Rico, con una área superficial de 970.2600 pies cuadrados, equivalentes a 90.1863 metros cuadrados. Colinda por el NORTE, en 49’6” con el Penthouse cinco (PH-5); por el SUR, en 49’6”, con el Penthouse tres (PH-3) y el pasillo; por el ESTE, en 18’3” con el exterior; y por el OESTE en 21’6” con el exterior. Contiene una sala-comedor-cocina, 3 cuartos dormitorios, 2 baños, un laundry y una escalera que llega al techo en donde ubica un área de terraza perteneciente exclusivamente a cada apartamento. Su acceso es a través del pasillo común del tercer piso que conduce a las escaleras del segundo piso que llegan hasta el primer piso. Tiene una participación de 5.54% en el área común privada, 6.19% en el área común general y 8.99% en la común limitada. Le corresponde un espacio de estacionamiento para uso identificado con el número PH-4. Inscrita la Hipoteca al folio 89 del tomo 1525 de Mayagüez, finca 44,487 e inscripción 2da., del Registro de la Propiedad, Sección de Mayagüez. Se le apercibe y advierte que de no contestar la Demanda radicando el original de la contestación ante la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayagüez y notificando copia de la misma al Lcda. Mónica M. Carretero Rodríguez con oficinas localizadas en Surillo Pumarada & Dahdah Ramírez, Calle Méndez Vigo 84-B Oeste, Mayagüez, Puerto Rico, 00680; teléfono (787) 834-3700, y cuya dirección postal es P.O. Box 1183, Mayagüez, Puerto Rico 00681-1183, dentro del término de treinta (30) días, siguientes a la publicación de este emplazamiento por Edicto que será publicado una sola vez en un periódico de circulación diaria general en la Isla de Puerto Rico, podrá dictarse contra Usted sentencia en rebeldía, concediendo el remedio solicitado por la parte demandante en la Demanda, todo ello sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO, bajo la firma de este Tribunal, en Mayagüez, Puerto Rico, hoy día 28 de enero de 2013. GUILLERMINA TORRES PAGAN, SECRETARIA REG. INT. POR: MARIA DEL C. ALICEA PEREZ, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL.

37

ED-7026 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

ROLANDO AUGUSTO CARDONA TRENCHE t/c/c ROLANDO CARDONA TRENCHE RUTH IVETTE VELAZQUEZ CARABALLO t/c/c RUTH VELAZQUEZ CARABALLO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos y ALICIA TRENCHE ECHAZABAL t/c/c ALICIA TRENCHE ECHABAL Demandados. CIVIL NUM.: FCD2012-1693 (407). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: ROLANDO AUGUSTO CARDONA TRENCHE t/c/c ROLANDO CARDONA TRENCHE, RUTH IVETTE VELAZQUEZ CARABALLO t/c/c RUTH VELAZQUEZ CARABALLO y la Sociedad Legal de bienes Gananciales compuesta por ambos y ALICIA RAFAELA TRENCHE ECHAZABAL t/c/c ALICIA TRENCHE ECHAZABAL t/c/c ALICIA TRENCHE ECHABAL a su última dirección FISICA: Santa Cruz, Solar B Carretera 857 Int., Carolina, PR 00984 POSTAL Ste 175, PO Box 6011, Carolina, PR 00984. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $204,610.31 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.250% anual desde el 1 de mayo de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $22,545.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 436, otorgada ante el Notario Luis Felipe Negrón Rodríguez, el día 30 de septiembre de 2005, sobre la finca número 20,621 inscrita al folio 215 del tomo 506 del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Segunda. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel (787) 767-8244, Fax (787( 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy JAN 29 2013, en Carolina, Puerto Rico. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. ZORAIDA RIVERA LATIMER, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL.


38

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

CB-1427 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

ED-7025 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE RIO GRANDE, SALA SUPERIOR.

PRESTIGE PROPERTY GROUP, CORP.

Demandante v.

Demandante Vs.

ELECTRONIC PAYMENT SERVICES, CORPORATION h/n/c EPS, Corp; PAYTRIX CORPORATION; F.B.S. COMERCIALES, INC.; PAYTRIX DATACENTER, CORP.; Eri Guzmán Ortiz y la Sociedad Legal de Gananciales constituida con Edith Dávila De Jesús; Ismael Colón y la Sociedad Legal de Gananciales constituida con Maribel Menchaga; Iván Echevarría y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta con Jane Doe; José Príncipe y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta con Mary Doe; María del Carmen De Jesús y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta con John Doe; Richard Roe; Accionista Desconocido; Director Desconocido; Corporación Desconocida; Aseguradora X; Aseguradora Y; Aseguradora Z Demandados CIVIL NUM. D AC 2012-2270 SALON NUM.: 501 SOBRE: COBRO DE DINERO, INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO Y DAÑOS Y PERJUICIOS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: ERI GUZMAN ORTIZ Camino Bucaré 151 Urb. Sabanera Dorado, Puerto Rico 00646 POR LA PRESENTE, se les emplaza y requiere para que contesten la demanda presentada en su contra dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, radicando el original de su contestación ante el Tribunal correspondiente y notificando con copia a la representación legal de la parte demandante Katia M. Declet Estrada, RUA 13,858, PO Box 2033, Caguas, PR 00726-2033; Tel. (787) 223-2561; Fax (787) 258-4726. Se le apercibe que de no hacerlo, se le anotará la rebeldía y el Tribunal dictará sentencia concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle ni oírle. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el sello del Tribunal, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día JAN 25 2013. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Secretario (a) Xiomara Ferrer Vargas, Secretaria Auxiliar del Tribunal I.

DORAL BANK WALTER ALEXANDER BIRRIEL CALAS t/c/c WALTER A. BIRRIEL CALAS MARICARMEN RIVERA RIVERA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Demandados. CIVIL NUM.: N3CI2012-00725. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: WALTER ALEXANDER BIRRIEL CALAS t/c/c WALTER A. BIRRIEL CALAS Y MARICARMEN RIVERA RIVERA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos y Estados Unidos de América a su última dirección conocida física: Carretera 956, Km. 11.1 Barrio Guzmán Arriba, Río Grande, PR 00745, POSTAL Condominio Castillo Del Mar, 4633 Avenida Isla Verde, PMB 1294, Carolina, PR 00979. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $36,073.25 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.950% anual desde el 1 de enero de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $3,900.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 605, otorgada ante el Notario Oscar M. González Rivera, el día 29 de julio de 2004, sobre la finca número 17,878, inscrita al folio 149 del Tomo 252 del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Tercera. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro del término de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION AL LCDO. MARYSOL LOPEZ GONZALEZ P.O. Box 192938, SAN JUAN, puerto rico 00919-2938; TEL. (787) 7678244, FAX (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se les advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra uste(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADA hoy FEB 01 2013, en RIO GRANDE, Puerto Rico. IDALIA TORRES COLON. SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. MARIA J. LOPEZ SANCHEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL. CB-1381 NOTICE TO:

RICARDO SANCHEZ In the Matter of William Ricardo Sánchez Guzmán, Docket No. 297128 Superior Court of New Jersey, Chancery Division, Probate Part An Order to Show Cause was entered on February 1, 2013 ordering interested parties to appear and show cause on March 15, 2013, at 1:30 PM before the Hon. Mark A. Baber, J.S.C. at 595 Newark Avenue, Jersey City, NJ why a Judgment should not be entered (A) Establishing the

William Ricardo Sánchez Guzmán Irrevocable (d) (4) (a) Special Needs Trust for the benefit of William Ricardo Sánchez Guzmán; (B) Appointing Luz E. Guzmán as Trustee and appointing Carmelo D. Rivera and Christian Rivera as Successor Co-Trustees of the William Ricardo Sánchez Guzmán Irrevocable (d) (4) (a) Special Needs Trust; (C) Awarding costs and attorneys fees; (D) Directing the Hudson County Surrogate to transmit the net proceeds of the accounts held for William Ricardo Sánchez Guzmán in the Surrogate’s Intermingled Accounts, after payment of legal fees and costs to the Law Office of Sharon Riverson Mark, to the William Ricardo Sánchez Guzmán Irrevocable (d) (4) (a) Special Needs Trust; and (E) Awarding such other relief as the Court deems equitable and just. Any answer shall be filed with the Surrogate of Hudson County at 583 Newark Avenue, Jersey City, NJ 07306 and serve a copy to plaintiff’s counsel. Proof of service, answering affidavit or a motion returnable on the return date shall be filed 8 days before the return date. If you are unable to obtain an attorney, you may contact the Lawyers Referral Service in the county of venue by calling 201798-2727. If you cannot afford an attorney, you may communicate with the Legal Services Office of the county of venue by calling 201-792-6363. Date: February 5, 2013. Law Office of Sharon Rivenson Mark, P.C. Attorneys for Plaintiff 855 Summit Avenue Jersey City, NJ 07307 (201) 2390300 ED-7018 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

RAFAEL CARRILLO RODRIGUEZ MERCEDES OJEL JARAMILLO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos RAFAEL CARRILLO OJEL JARAMILLO ADA LISSETTE DE LA ROSA DIAZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandada CIVIL NUM: K CD12-2801 (508). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: RAFAEL CARRILLO RODRIGUEZ por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta con MERCEDES OJEL JARAMILLO; MERCEDES OJEL JARAMILLO por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta con RAFAEL CARRILLO RODRIGUEZ; y ADA DE LA ROSA DIAZ por sí y en representación de la SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES compuesta con RAFAEL CARRILLO OJEL JARAMILLO. Se notifica a usted que se ha presentado en esta Secretaría una demanda en la que se ejecuta una hipoteca por $92,382.00 de principal, la cual está reducida a $76,076.46 al 7.500% por ciento anual de interés anual, adeudando intereses desde el 1 de septiembre de 2008, sobre la propiedad inmueble que se describe a continuación: CALLE 31 S.O. #856, URB. LAS LOMAS, RIO PIEDRAS, PUERTO RICO 00921. Se le emplaza y requiere que conteste la demanda presentando el original de la contestación en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, Puerto Rico y notificando copia de dicha contestación al abogado del demandante: DEBORAH CASTILLO, TDS 14,837, FIDDLER, GONZALEZ & RODRIGUEZ, P.S.C., PO Box 363507, SAN JUAN, PR 009363507, TEL. (787) 759-3156; (787) 759-3157, FAX. (787) 7547544, email: dcastill@fgrlaw.com, dentro del término de TREINTA (30) días de haberse publicado este edic-

to, descontando la fecha de la publicación del edicto. Si dejaren de contestar la demanda dentro del plazo y la forma indicada, se procederá a dictar sentencia en rebeldía en su contra, concediendo el remedio solicitado en la demanda, o cualquier otro, si el tribunal, en el ejercicio de su sana discreción, lo entiende procedente. EXPEDIDO, bajo mi firma y sello del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN, PUERTO RICO, hoy a 31 de enero de 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. FIRMADO POR: MARIA I. RIOS LOPEZ, SUB-SECRETARIA SERVICIOS A SALA. CB-1358 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE GUAYNABO

DORAL BANK Demandante v.

MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ VALENTÍN Demandada CIVIL NÚM: D2CD2010-0386 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia Sala de GUAYNABO, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 20 de febrero de 2013, a las 11:00 de la mañana, en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del Tribunal de Primera Instancia Sala de GUAYNABO, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en 9 Calle Ramos Antonini, Guaynabo, PR 00962 y que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número dieciséis (16) de la manzana 'K' del plano preparado por la Autoridad Sobre Hogares de Puerto Rico hoy Corporación de Renovación Urbana y Vivienda de Puerto Rico para su proyecto de solares denominado Zenón Díaz Valcarcel PRHA-once (PRHA-11) radicado en el Barrio Pueblo Viejo, Amelia del término municipal de Guaynabo, Puerto Rico, con una cabida superficial de doscientos cincuenta y siete (257) metros cuadrados con ochenta y nueve (89) centésimas de metros cuadrados, en lindes por el NORTE, con la servidumbre de paso de la calle número siete (7) de la mencionada urbanización, distancia de diez (10) metros con noventa y siete (97) centímetros; por el SUR, con el solar K-veintiuno (K-21) de dicho proyecto, distancia de once (11) metros con cincuenta y siete (57) centímetros; por el ESTE, con el solar K-diecisiete (K-17) de la susodicha urbanización, distancia de veintidós (22) metros con setenta y nueve (79) centímetros; y por el OESTE, con el solar Kquince (K-15) del mencionado proyecto PRHA-once, distancia de veintidos (22) metros con noventa y siete (97) centímetros. Sobre este solar se ha construido una casa. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 205 del Tomo 246 de Guaynabo, finca número 15,152, en el Registro de la Propiedad de Guaynabo. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $35,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 27 de febrero de 2013, a las 11:00 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $23,333.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 6 de marzo de 2013, a las 11:00 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $17,500.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 283, otorgada el día 19 de julio de

1995, ante el Notario Rita Lynne Rodríguez de la Rocha y consta inscrita en el Folio móvil del Tomo 1168 de Guaynabo, finca número 15,152, en el Registro de la Propiedad de Guaynabo, inscripción quinta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $26,227.59 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.000% anual desde el día 1 de abril de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $3,500.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $3,500.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $3,500.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaria del Tribunal de Primera Instancia Sala de Guaynabo durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. HIPOTECA: Constituída por María Isabel Rodríguez Gutiérrez, soltera, en garantía de un pagaré a favor de R G PREMIER BANK OF PUERTO RICO, o a su orden, por la suma de $7,500.00, sus intereses al 14.25% anual y vencedera el 1 de octubre de 2010, según escritura número 658, otorgada en San Juan, el 30 de octubre de 2000, ante el notario Alfonso Pratts Lazzarini. Inscrita al folio móvil del tomo 1168 de Guaynabo. Inscripción sexta. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Guaynabo, Puerto Rico, hoy día 26 de diciembre de 2012. (Fdo.) JESÚS M. PÉREZ ALGUACIL AUXILIAR PLACA 951. ED-7024 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

JOSEFINA CRUZ CASTRO WILFREDO VILLAFAÑE OJEDA (nuevo dueño) MYRIAM

ROQUE GARCIA (nueva dueña) y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados. CIVIL NUM.: HICI2012-00824. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A LA PARTE DEMANDADA: JOSEFINA CRUZ CASTRO, MYRIAM ROQUE GARCIA (NUEVA DUEÑA) y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por con WILFREDO VILLAFAÑE OJEDA a su última dirección conocida FISICA: Estancias Hucare 3J, Naguabo, PR 00718; Estancias de Hucare, J13 Calle 1, Naguabo, PR 00718 POSTAL HC 15 Box 16447, Humacao, PR 00791. Por la presente se le(s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $18,006.15 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.950% anual desde el 1 de mayo de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $2,000.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 16, otorgada ante el Notario Danny Roselló Reyes, el día 26 de septiembre de 2003, sobre la finca número 11,213 inscrita al folio 160 del Tomo 200 del Registro de la Propiedad de Humacao. Este Tribunal ha ordenado que se le(s) cite a usted(es) por edicto que se publicará duna sola vez en un periódico de circulación general. Se le(s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la contestación de este edicto conteste(n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la Contestación de la Demanda a las oficinas de MARTINEZ & TORRES LAW OFFICES, P.S.C. ATENCION al LCDO. JOSE DAVID HERNANDEZ DAVILA P.O. BOX 192938, SAN JUAN, PUERTO RICO 00919-2938; TEL (787) 7678244, FAX (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le(s) advierte que si dejare(n) de contestar la Demanda en el período de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted(es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. DADO HOY 11 DE FEBRERO DE 2013, EN HUMACAO, Puerto Rico. DOMINGA GOMEZ FUSTER, SECRETARIA REGIONAL. POR: IRIS Y. DELGADO RESTO, SECRETARIA AUXILIAR TRIB. ED-7029 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

DORAL MORTGAGE LLC JOHN DOE Demandados CIVIL NUM. DCP2012-0141 (402). SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. A: JOHN DOE. Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia

en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda fue emitido a favor de DORAL MORTGAGE CORPORATION, hoy DORAL MORTGAGE LLC, por la suma de $10,900, con intereses al 8.95% anual, vencedero el 1 de junio de 2014, garantizado con una hipoteca constituida mediante la escritura número 425, otorgada en San Juan, Puerto Rico, ante el notario Oscar González Rivera, inscrita al folio 219 del tomo 415 de Vega Baja, finca 2193, inscripción 9na, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy DEC. 13 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. POR: NEREIDA QUILES SANTANA, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL I. ED-7028 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Parte Demandante VS.

JOSE GUILLERMO MONTANO BOQUES t/c/c JOSE MONTANO BOSQUE su esposa NORMA IRIS COLON REYES t/c/c NORMA COLON REYES y la Sociedad Legal de Gananciales constituida por éstos Parte Demandada CASO NUM. D CD2012-3125. SALON NUM. 701. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: NORMA IRIS COLON REYES t/c/c NORMA COLON REYES. Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la vía ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $101,987.02 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 5.95% anual desde el día 1ro. de enero de 2010, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $12,325.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: --URBANA: Solar radicado en la Urbanización Lomas Verdes, situada en el Barrio Minillas de Bayamón, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción de la Urbanización con el número 5 de la Manzana J, con un área superficial de 336.75 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con el solar #4, en una distancia de 25.00 metros; por el SUR, con el solar #6, en una distancia de 25.00 metros; por el ESTE, con la calle #1, en una distancia de 13.47 metros y por el OESTE, con el solar #27, en una distancia de 13.47 metros. --Inscrita al folio 39 del tomo 213 de Bayamón, finca número 9,524, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDA. MARIELA MORALES CAMPS del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 7511038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Bayamón, Puerto Rico, hoy día JAN 23 2013. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. POR: MARIA DE. MEDINA, SUB-SECRETARIA(O).

ED-7030 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE COAMO.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CRISTOBAL RODRIGUEZ HIDALGO Parte Demandante Vs.

JENNIFFER ORTIZ MUÑOZ JENNIFFER ORTIZ MUÑOZ y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta con LUIS E. FERRER CORREA & LUIS E. FERRER CORREA Parte Demandada CASO NUMERO: B2CI-20121003. SOBRE: COBRO DE DINERO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: JENNIFFER ORTIZ MUÑOZ. Urb. Santiago Apóstol, Calle 7-H32, Santa Isabel, PR 00757 o sea, la parte demandada arriba mencionada. POR LA PRESENTE se le notifica que la parte demandante, ha presentado ante este Tribunal demanda contra usted por Cobro de Dinero. Representa a la parte demandante el abogado cuyo nombre, dirección y teléfono se consignan de inmediato: LCDO. RAMON MAURAS VALENTIN. Apartado 474, Coamo, Puerto Rico, 00769. Teléfono (787) 825-5051. Se le apercibe que si no compareciere usted a contestar dicha demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación de este edicto se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia concediendo el remedio solicitado sin más citarle ni oírle. En Coamo, Puerto Rico, a 29 de enero del 2013. YVETTE ORTIZ HERNANDEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL. POR: CECILIA ARZOLA VEGA, SUB-SECRETARIO. ED-7022 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE PONCE.

FRATICELLI FIGUEROA ZELMA Demandante VS.

JOHN DOE

Demandado CASO: J CD2012-0810. SALON: 0605. COBRO DE DINERO. CANCELACION PAGARE EXTRAVIADO (CAUSAL/DELITO). LIC. SURILLO PUMARADA CARLOS A. PO BOX 331948, PONCE, PR 00733. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTOS. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 29 de enero de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recursos de revisión o apelación dentro del término de 30 días di contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 04 de febrero de 2013. En BAYAMON, Puerto Rico, el 7 de febrero de 2013. SOLER OCHOA VICTOR M. PO BOX 222, YAUCO, PR 00698. JOHN DOE Y RICHARD ROE. PARA SER NOTIFICADO POR EDICTO. P/C: LCDO. CARLOS SURILLO, PONCE, PR 00733. PONCE, PUERTO RICO, a 04 de febrero de 2013. EVELYN CASASNOVAS MALDONADO, SECRETARIO. POR: NORMA I. SANTIAGO FIGUEROA, SECRETARIO AUXILIAR.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 CB-1359 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE GUAYNABO SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

ALTAGRACIA DÍAZ MORALES, POR SÍ Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESIÓN DE SILVESTRE SANTANA PÉREZ COMPUESTA POR ROSA SANTANA ROSADO; LUIS SANTANA ROSADO; CARMEN SANTANA ROSADO; SILVESTRE SANTANA ROSADO; ISABEL SANTANA ROSADO; MARCELINO SANTANA ROSADO; RAFAEL SANTANA ROSADO, Y LOS HEREDEROS DESCONOCIDOS DENOMINADOS COMO FULANO DE TAL Y SUTANA DE TAL Demandados CIVIL NÚM: D2CD2011-0113 (201) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE GUAYNABO SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 20 de febrero de 2013, a las 10:30 de la mañana, en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE GUAYNABO SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Barriada Vietnam, 20 Calle F, Guaynabo, PR 00963 y que se describe a continuación: RUSTICA: Parcela marcada con el número K-16 en el plano de parcelación de la comunidad rural Vietnam del Barrio Pueblo Viejo del término municipal de Guaynabo, con una cabida superficial de 480.80 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con parcela número K15 y camino de la comunidad; por el SUR, con la calle F de la comunidad; por el ESTE, con parcela número K-17 de la comunidad; y por el OESTE, con camino de acceso. Enclava una casa. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 250 del Tomo 753 de Guaynabo, finca número 29,489, en el Registro de la Propiedad de Guaynabo. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $24,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 27 de febrero de 2013, a las 10:30 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $16,000.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 6 de marzo de 2013, a las 10:30 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $12,000.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 656, otorgada el día 19 de diciembre de 2002, ante el Notario Félix Joel Zambrana Ortiz y consta inscrita en el Folio 129 del Tomo 1439 de Guaynabo, finca número 29,489, en el Registro de la Propiedad de Guaynabo, inscripción tercera. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Deman-

dante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $19,836.38 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 9.950% anual desde el día 1 de junio de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $2,400.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $2,400.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $2,400.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE GUAYNABO SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. PRESENTACION: Presentada el 30 de mayo de 2003, al asiento 262 del diario 492, escritura número 304, otorgada en San Juan, el 22 de mayo de 2003, ante la notario Nay Del Carmen Rodríguez Gómez, por Silvestre Santana Pérez y su esposa, Altagracia Díaz Morales, para que se inscriba hipoteca a favor de Island Finance Corporation, por la suma de $10,080.00 sus intereses 15% anual y vencedero a la presentación. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Guaynabo, Puerto Rico, hoy día 13 de diciembre de 2012. (Fdo.) JESÚS M. PÉREZ, ALGUACIL AUXILIAR PLACA 951.

ED-6807 #102077836 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

OPERATING PARTNERS CO., LLC como agente de servicio de RNPM, LLC Demandante v.

DIANA IRIS COLON REYES SHAKIRA COLON REYES y KARELIS

AMEZQUITA REYES Demandados CIVIL NUM: K CD2007-1464 (906). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 5 de junio de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 19 de febrero de 2013, a las 9:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $69,900.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 26 de febrero de 2013, a las 9:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $46,600.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 05 de marzo de 2013, a las 9:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Solar número CIENTO OCHENTA Y CUATRO (184), situado en el Barrio Santurce Norte de esta ciudad de San Juan, con una cabida superficial de trescientos treinta y cuatro punto setenta y cinco (334.75) metros cuadrados del plano de URBANIZACION LAS PALMAS. En lindes por su frente OESTE, en quince punto setenta y dos (15.72) metros con la calle Laguna y por su derecha entrando; por el SUR, en veintiuno punto cero cinco (21.05) metros con el solar número Ciento Ochenta y Tres (183) del plano de urbanización pertenecientes a la finca principal y cuyo solar le fue vendido a Francisco; por la izquierda también entrando por el NORTE, en veintiuno punto cincuenta y cuatro (21.54) metros con el solar número Ciento Ochenta y Cinco (185) del plano de urbanización perteneciente a la finca principal en cuanto a 14.42 metros y el que fue vendido a Don Rufino Ubarri y además con el número Ciento Ochenta y Seis (186) perteneciente a Rafus Rolla Lutz, en cuanto a siete punto doce (7.12) metros; y por el fondo o espalda ESTE, en quince punto setenta y dos (15.72) metros con el solar número Ciento Noventa y Nueve (199) de Rafus Rolla Lutz.” Inscrita al folio 42 del tomo 460 de Santurce Norte, finca #7,355 del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Primera. DIRECCION: URB. VILLA PALMERA 355 CALLE LAGUNA SAN JUAN, PUERTO RICO. La antes descrita hipoteca fue ampliada y modificada mediante la escritura número 39 otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 5 de noviembre de 2004, ante el Notario Público José D. Camacho Negrón, la cual se modifica la hipoteca expresándose que el principal será ahora de $73,600.00 y su vencimiento será ahora el primero de noviembre de 2034. Inscrita al folio 108 del tomo 1155 de Santurce Norte, finca #7355, inscripción 16aª, del Registro de la Propiedad de San

Juan, Sección Primera. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $71,854.18 más intereses sobre dicha suma al tipo del 7.250% anual, desde el día 1 de marzo de 2007, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $7,360.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 03 de enero de 2013. DIANA I. NAVARRO CRUZ, ALGUACIL AUXILIAR. PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL SUPERVISOR. DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIAS. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN. JUAN M. ORTIZ VAZQUEZ, ALGUACIL REGIONAL. CB-1380 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

AAA CONCORDIA MORTGAGE CORPORATION Demandante Vs.

CITIBANK, N.A. BANCO POPULAR DE PR Y JOHN DOE Y RICHARD ROE Demandados CIVIL NUM: KCP2012-0223 (603) SOBRE: PROCEDIMIENTO DE PAGARE EXTRAVIADO EDICTO ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE P.R. A: JOHN DOE RICHARD ROE POR LA PRESENTE se les notifica que la parte demandante, ha radicado en esta Secretaria la demanda de epígrafe, solicitando la cancelación de un pagaré extraviado por la suma principal de $29,000.00, a favor de FIRST NATIONAL CITY BANK, o a su orden y vencedero el 1ro. de octubre de 2002, garantizado por hipoteca constituida mediante la escritura número 582, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el 27 de septiembre de 1972, ante la Notario Público Adán E. Montalvo, que fuera saldado en su totalidad a la entidad bancaria PUERTO RICO HOME MORTGAGE, el 15 de abril de 1994, nunca enviando dicha entidad el pagaré original a la parte demandante para realizar su cancelación, con relación a la propiedad que se describe a continuación: “URBANA: Solar compuesto de DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS (254.00 MC), situado en la Calle McLeary, Santurce Norte, marcado con el NUMERO “12” en el Plano de la Urbanización. En lindes por el NORTE, en quince metros con el solar número 5; por el SUR, en quince metros con la citada Calle McLeary; por el ESTE, en diecisiete metros con el solar número 13; y por el OESTE, en dieciséis punto noventa metros con el solar número 11 de la urbanización. Enclava una edificación de concreto para fines residenciales. Consta inscrita al folio 251 del tomo 650 de Santurce Norte, finca número 10,718, inscripción séptima, de la Sección Primera del Registro de la Propiedad de San Juan. SE les emplazan y requieren para que notifiquen al Lcdo. MANUEL RIVERA MELENDEZ, a su dirección: P.O. Box 2144, Guaynabo, Puerto Rico 00970-Tel.: 787775-0216, abogado de la parte demandante, copia de la CONTESTACION A LA DEMANDA, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejaran de hacerlo, podrá dictarse contra ustedes sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la demanda, cancelando el pagaré de $29,00.00. EXPEDIDO bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 07 de noviembre de 2012. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretaria (o). Por: Nélida Robles Soto, Secretaria (o) Servicios a Sala.

ED-6808 #102077606 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

TRM, LLC. Demandante v.

MARTHA NEGRON REYES por sí y como miembro de la SUCESION de LUCIA FERNANDEZ también conocida como LUCIA FERNANDEZ SIERRA Demandados CIVIL NUM: KCD2004-0090 (504). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 30 de agosto de 2011, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 19 de febrero de 2013, a las 9:30 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $121,600.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 26 de febrero de 2013, a las 9:30 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $81,066.66. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 05 de marzo de 2013, a las 9:30 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea la suma de $60,800.00. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “RUSTICA: SOLAR marcado con el número Treinta y siete (37) de la manzana “AF” del plano preparado por la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda de Puerto Rico, para su proyecto de solares denominado San José Development {PRHA} guión quince (PRHA-15), radicado en el Barrio Sabana Llana del término municipal de Río Piedras, hoy San Juan, Puerto Rico, con una cabida superficial de doscientos cincuenta punto ochenta y cuatro metros cuadrados (250.84). En lindes por el NORTE, con el solar AE guión Treinta y Seis (AF-36) de la mencionada Urbanización, en una distancia de veintidós punto ochenta y seis metros (22.86); por el SUR, con el solar número AF guión Treinta y Ocho (AF-38), de dicha Urbanización, en una distancia de veintidós punto ochenta y seis metros (22.86); por el ESTE, con solar número AF guión Diecisiete (AF-17) de la susodicha Urbanización, en una distancia de diez punto noventa y siete metros (10.97); y por el OESTE, con la servidumbre de paso de la calle número Treinta y Seis (36) del mencionado proyecto PRHA guión quince (PRHA-15), en una distancia de diez punto noventa y siete me-

tros (10.97). Enclava una casa.” Inscrita al tomo móvil 889 de Sabana Llana, finca #10,765, inscripción 10ma., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Quinta. DIRECCION: URB. SAN JOSE, 383 CALLE BLANES, SAN JUAN, PUERTO RICO. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesa un gravamen preferente consistente en una PRIMERA HIPOTECA, en garantía de un pagaré a favor de DORAL MORTGAGE CORPORATION, o a su orden, por la suma principal de $11,000.00, con intereses al 10.95% anual, vence el 1ro. de febrero de 2009, según consta de la escritura #8, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 12 de enero de 1999, ante el Notario Público Eric Hernández Batalla, inscrita al tomo móvil 889 de Sabana Llana, finca #10,765, inscripción 5ta., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección 5ta. Se advierte que este crédito continuará subsistente al crédito que se ejecuta en el caso de epígrafe y mediante esta subasta. Asimismo, se advierte que el remanente en subasta quedará subrogado en la responsabilidad del pago del mismo y el precio que se obtenga en la Subasta, o sea, el precio de remate, no se destinará a la extinción del mismo. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $120,862.09 más intereses sobre dicha suma al tipo del 7.500% anual, desde el día 1 de julio de 2003, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $12,160.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, San SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 03 de enero de 2013. DIANA I. NAVARRO CRUZ, ALGUACIL AUXILIAR. PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL SUPERVISOR. DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIAS. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN. JUAN M. ORTIZ VAZQUEZ, ALGUACIL REGIONAL. ED-6835 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE AGUADILLA.

DORAL BANK Demandante Vs.

HECTOR MANUEL SANCHEZ MEDINA Demandada CIVIL NUM. ACD2012-0017. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. EDICTO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: EL DEMANDADO, HECTOR MANUEL SANCHEZ MEDINA y al público general: Yo, CARLOS RIVERA LOPEZ, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de AGUADILLA, a los demandados y al público en general les notifica que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha liberado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 8 de octubre de 2012 y para satisfacer la Sentencia dictada en el caso de autos la cual se notificó y archivó en autos el día 7 de agosto de 2012, en donde se condena a la parte de satisfacer la suma ascendiente a $193,629.39 de principal más intereses al 6.625% anual desde el día primero de abril de 2008, más la suma de $20,250.00 para costas, gastos y honorarios de abogado procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido, tengan o puedan tener los demandados en cuanto a la propiedad bien inmueble ubicado en Lot #4 Llanos Verdes Dev, Carr 467 Km 1.0 Camaseyes Ward, Aguadilla, Puerto Rico 00603 que se describe a continuación: RUSTICA: Solar número 4 radicado en el Barrio Camaseyes de Aguadilla, Puerto Rico, con una cabida superficial de 882.00 metro cuadrados. En lindes al NORTE, en una distancia

de 21.00 metros lineales, con parcela “A” dedicada a uso público; al Sur, en una distancia de 21.00 metros lineales, con Gerardo Gómez; al ESTE, en 42.00 metros lineales, con Monserrate Rivera; y al OESTE. en 42.00 metros lineales con solar número 3. Inscrita dicha hipoteca al folio 223 del tomo 498 de Aguadilla, finca número 27,110, del Registro de la Propiedad, Sección de Aguadilla, bajo la Ley para Agilizar el registro de Propiedades, Ley 216 del 30 de octubre de 2010. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, SALA DE AGUADILLA cuyos autos están disponibles para su inspección en dicho Tribunal. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $202,500.00 para la propiedad descrita. Sino produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de tasación. Para la propiedad descrita, la PRIMERA SUBASTA se llevará a cabo el 21 de febrero de 2013. De no comparecer postor alguno, se llevará a efecto una SEGUNDA SUBASTA EL día 28 de febrero de 2013, a las 10:00 a.m. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una TERCERA SUBASTA el día 7 de marzo de 2013, a las 10:00 am. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, SALA DE AGUADILLA. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y se notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinadas en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en AGUADILLA, Puerto Rico, a 30 de noviembre de 2013. POR: CARLOS RIVERA LOPEZ, ALGUACIL DEL TRIBUNAL.

ED-7021 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

BANCO SANTANDER DE PUERTO RICO Demandante VS.

RAFAEL ANTONIO RIVERA MARRERO t/c/c RAFAEL A. RIVERA MARRERO ADA LUZ MALDONADO RIVERA t/c/c

39

ADA MALDONADO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandado CIVIL NUM.: K CD2011-2281. SALA: 506. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: RAFAEL ANTONIO RIVERA MARRERO t/c/c RAFAEL A. RIVERA MARRERO, ADA LUZ MALDONADO RIVERA t/c/c ADA MALDONADO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 13 de agosto de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 4 de febrero de 2013. EN SAN JUAN, Puerto Rico, el 4 de febrero de 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES. NOMBRE SECRETARIO(A) REGIONAL. HANIA L. ROSA CRUZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-7032 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE COAMO.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CRISTOBAL RODRIGUEZ HIDALGO Parte Demandante Vs.

JENNIFFER ORTIZ MUÑOZ JENNIFFER ORTIZ MUÑOZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES compuesta con LUIS E. FERRER CORREA & LUIS E. FERRER CORREA Parte Demandada CASO NUMERO: B2CI-20121003. SOBRE: COBRO DE DINERO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: JENNIFFER ORTIZ MUÑOZ y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta con LUIS E. FERRER CORREA. Urb. Santiago Apóstol, Calle 7-H-32 Santa Isabel, PR 00757 o sea, la parte demandada arriba mencionada. POR LA PRESENTE se le notifica que la parte demandante, ha presentado ante este Tribunal demanda contra usted por Cobro de Dinero. Representa a la parte demandante el abogado cuyo nombre, dirección y teléfono se consignan de inmediato: LCDO. RAMON MAURAS VALENTIN, Apartado 474, Coamo, Puerto Rico, 00769. Teléfono (787) 8255051. Se le apercibe que si no compareciere usted a contestar dicha demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación de este edicto se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia concediendo el remedio solicitado sin más citarle ni oírle. En Coamo, Puerto Rico, a 29 de enero del 2013. YVETTE ORTIZ HERNANDEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL. POR: CECILIA ARZOLA VEGA, SUBSECRETARIO.


40

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

ED-7028 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

EMILIO FUENTES SANTIAGO su esposa JAZBETH MARIE ALVAREZ LUCIANO y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos

Demandado(a) CIVIL NUM. ISCI201201305. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: EMILIO FUENTES SANTIAGO, su esposa JAZBETH MARIE ALVAREZ LUCIANO, y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 30 de enero de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 06 de febrero de 2013. En Mayagüez, Puerto Rico, el 6 de febrero de 2013. GUILLERMINA TORRES PAGAN. NOMBRE SECRETARIO(A). MARIA DEL C. ALICEA PEREZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. CB-1423 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR

Federal National Mortgage Association t/c/c Fannie Mae Demandante v.

Juan Ederberto Rivera González, Virginia Ramos Zuñiga y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM: HSCI2011-0333 (207) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 27 de febrero de 2013, a las 11:00 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en A-1 Olympic Court, Las Piedras, PR 00771 y que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número 1 del bloque A

en el plano de inscripción de la Urbanización Olympic Court, localizada en los Barrios Quebrada Arenas y Ceiba de Las Piedras, Puerto Rico. Tiene un área superficial de 412.95 metros cuadrados. Colinda por el Norte, con una alineación de 25.00 metros lineales, con el solar número A2; por el Sur, con dos alineaciones que suman 24.25 metros lineales, con la calle de acceso; por el Este, con una alineación de 16.63 metros lineales, con el solar número A-3; por el Oeste, con dos alineaciones que suman 15.87 metros lineales, con la calle número 1. En dicho solar enclava una estructura de concreto diseñada para fines residenciales para una familia, construida de acuerdo a los planos y especificaciones. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 81 del Tomo 295 (Agora) de Humacao, finca número 16018, en el Registro de la Propiedad de Humacao. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $221,680.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 6 de marzo de 2013, a las 3:00 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $147,786.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 13 de marzo de 2013, a las 3:00 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $110,840.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 236, otorgada el día 5 de octubre de 2005, ante el Notario J. Cristina Alamo García y consta inscrita en el Folio 186 del Tomo 293 de Humacao, finca número 16018, en el Registro de la Propiedad de Humacao, inscripción segunda. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $206,910.13 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.250% anual desde el día 1 de octubre de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $22,168.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $22,168.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $22,168.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de

sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: HIPOTECA: Constituida por Juan Ederberto Rivera González, también conocido como Juan Rivera González y su esposa, Virginia Ramos Zuñiga, en garantía de un pagaré a favor de DORAL BANK, o a su orden, por la suma de $55,420.00, con intereses al 6.25% anual y vencedero 1 de octubre de 2035, según escritura número 237, otorgada en San Juan, el 5 de octubre de 2005, ante la notario J. Cristina Álamo García. Inscrita el 20 de octubre de 2010, al folio 81 del tomo 295 (ágora) de Las Piedras. Inscripción tercera. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Humacao, Puerto Rico, hoy día 2 de enero de 2013. MARÍA DEL PILAR RIVERA RIVERA ALGUACIL REGIONAL Por: (Fdo.) JENNISA GARCÍA MORALES ALGUACIL AUXILIAR PLACA 796. CB-1424 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

SUCESION DE JOSEFINA MERCED SEIN SIACA T/C/C JOSEFINA SEIN SIACA COMPUESTA POR RAFAEL SANZ SEIN, JAVIER SANZ SEIN, JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS Parte Demandada CIVIL NUM.: KCD2010-2990 SALON NÚM.: 503 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: SUCESION DE JOSEFINA MERCED SEIN SIACA T/C/C JOSEFINA SEIN SIACA COMPUESTA POR RAFAEL SANZ SEIN, JAVIER SANZ SEIN, JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS; CITIFINANCIAL SERVICES OF PUERTO RICO, INC.H/N/C CITIFINANCIAL PLUS; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): 6 A APT. CENTRO DE ALTAMIRA, COND., SAN JUAN, PR 00921: CITIFINANCIAL SERVICES OF PUERTO RICO, INC. H/N/C CITIFINANCIAL PLUS: A cuyo favor aparece inscrito un pagaré por la suma de $23,000.00, sus intereses al 12.045% anual y vencedera el 2 de noviembre de 2022, según la escritura número 742, otorgada en San Juan, el 27 de septiembre de 2007, ante el notario Félix Figueroa Cabán. Inscrita el 7 de noviembre de 2007, al folio 41 del tomo 958 (Agora) de Monacillos. Inscripción octava, finca número 23,461. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 30 de noviembre de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: ---URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL. Apartamento 6-A de forma irregular, situado en el piso sexto del Condominio Altamira Center, que consta de sala-comedor, tres dormitorios, cada uno con su closet para ropa, dos cuartos de baño, cocina, lavandería, closet para usos varios y un corredor que comunica los dormitorios entre sí, con los baños y la sala-comedor. Tiene un área de aproximada de 127.00 metros cuadrados. Colinda por el Norte, en 2.74 metros, con la pared que lo separa del apartamento 6-B y del conducto del incinerador y en 6.40

metros, con la pared que lo separa del espacio ocupado por los ascensores, las escaleras y otras áreas de uso común limitado en este piso; por el Sur, en 9.14 metros, con la pared que Sur del edificio; por el Este, en 12.04 metros, con la pared Este del edificio y por el Oeste, en 12.95 metros, con la pared Oeste del edificio. Además de las habitaciones y facilidades indicadas este apartamento tiene una terraza de 3.96 metros de largo por 1.73 metros de ancho que corresponde a la sala-comedor y otra de 4.93 metros de largo por 1.73 metros de ancho, que corresponde a los dos dormitorios del lado Sur. Este apartamento tiene salida al exterior por una puerta situada en la pared Norte que abre al vestíbulo que da acceso a los ascensores y escaleras y por medio de estos a la calle. Todas las medidas que se mencionan en la descripción son aproximadas. Se le asigna el estacionamiento 48. Tiene un porcentaje de participación en los elementos comunes generales de 1.58 porciento. --- Inscrita al folio 41 del tomo 958 (Agora) de Monacillos, inscripción sexta, finca número 23,461, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Tercera. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 3 de mayo de 2011, en el presente caso civil, a saber la suma de $113,568.47 de principal, más intereses al 6.375% anual desde el día 1ro. de marzo de 2010, más la suma de $12,200.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de abril de 2010, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 27 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 9:00 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $122,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 6 DE MARZO DE 2013 A LAS 9:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $81,333.33, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 13 DE MARZO DE 2013 A LAS 9:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $61,000.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Munici-

pio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 25 de enero de 2013. Pedro Hieye González, Alguacil, Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan. ED-7031 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE COAMO.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CRISTOBAL RODRIGUEZ HIDALGO Parte Demandante Vs.

JENNIFFER ORTIZ MUÑOZ JENNIFFER ORTIZ MUÑOZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES compuesta con LUIS E. FERRER CORREA & LUIS E. FERRER CORREA

Parte Demandada CASO NUMERO: B2CI-20121003. SOBRE: COBRO DE DINERO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: LUIS E. FERRER CORREA. Urb. Santiago Apóstol, Calle 7-H32 Santa Isabel, PR 00757 o sea, la parte demandada arriba mencionada. POR LA PRESENTE se le notifica que la parte demandante, ha presentado ante este Tribunal demanda contra usted por Cobro de Dinero. Representa a la parte demandante el abogado cuyo nombre, dirección y teléfono se consignan de inmediato: LCDO. RAMON MAURAS VALENTIN, Apartado 474, Coamo, Puerto Rico, 00769. Teléfono (787) 825-5051. Se le apercibe que si no compareciere usted a contestar dicha demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación de este edicto se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia concediendo el remedio solicitado sin más citarle ni oírle. En Coamo, Puerto Rico, a 29 de enero del 2013. YVETTE ORTIZ HERNANDEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL. POR: CECILIA ARZOLA VEGA, SUB-SECRETARIO. ED-7027 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Parte Demandante VS.

SUCESION DE NESTOR DELGADO OLIVERAS compuesta por NESTOR JUNIOR DELGADO MORALES LUIS ALBERTO DELGADO MORALES RODSAL ALBERTO RODRIGUEZ DELGADO PABLO NESTOR RODRIGUEZ DELGADO JOHN DOE I y RICHARD ROE I como posibles herederos desconocidos

SUCESION DE EUSEBIA M. MORALES MORALES t/c/c EUSEBIA M. DELGADO t/c/c EUSEBIA M. DELGADO t/c/c EUSEBIA MORALES MORALES t/c/c EUSEBIA MORALES compuesta por NESTOR JUNIOR DELGADO MORALES LUIS ALBERTO DELGADO MORALES RODSAL ALBERTO RODRIGUEZ DELGADO PABLO NESTOR RODRIGUEZ DELGADO JOHN DOE II y RICHARD ROE II como posibles herederos desconocidos SUCESION DE BELMA DELGADO MORALES compuesta por RODSAL ALBERTO RODRIGUEZ DELGADO PABLO NESTOR RODRIGUEZ DELGADO JOHN DOE III y RICHARD ROE III como posibles herederos desconocidos

Parte Demandada CASO NUM. FCD2012-0591. SALON NUM. 406. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico SS. A: LUIS ALBERTO DELGADO MORALES. RODSAL ALBERTO RODRIGUEZ DELGADO. PABLO NESTOR RODRIGUEZ DELGADO. Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la vía ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $82,321.02 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 9.95% anual desde el día 1ro. de noviembre de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $9,200.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: Solar marcado con el número 413 del bloque N del plano de inscripción de la Urbanización Round Hills, situada en el Barrio Cuevas de Trujillo alto, Puerto Rico con una cabida superficial de 426.57 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en 15.00, metros con la calle Violeta; por el Sur, en 17.69 metros, con los solares número 428 y 427; por el Este, en 26.00, con el solar número 412; y por el Oeste, en 26.00 metros, con el solar número 414. Inscrita al folio 24 del tomo 67 de Trujillo Alto, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección IV, finca número 3,172. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. RAFAEL BRAS BENITEZ del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 009195389, Tel. (787) 999-5252, Fax

(787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. EN CAROLINA, Puerto Rico, hoy día JAN 18 2013. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. POR: RUTH M. COLON LUCIANO, SEC. AUX. DEL TRIBUNAL.

CB-1425 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR

Doral Bank Demandante v.

Alfredo Fernández Torres, Magda Valencia Miranda y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM: DCD2010-2818 (503) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero de 2013, a las 10:45 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urbanización Jardines de Casablanca, 140 Calle Kennedy, Toa Alta, PR 00953 y que se describe a continuación: URBANA: Solar radicado en la Urbanización Jardines de la Fuente, Sección Jardines de Casablanca en el Barrio Mucarabones del término municipal de Toa Alta, Puerto Rico, identificado en el plano de inscripción del proyecto número siete (7) del bloque E, con un área superficial de trescientos veinticinco (325.00) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en una distancia de trece (13.00) metros, con la calle siete (7); por el SUR, en una distancia de trece (13.00) metros, con el solar E guión doce (E-12); por el ESTE, en una distancia de veinticinco (25.00) metros con el solar E guión ocho ( E-8) y pro el OESTE, en una distancia de veinticinco (25.00) metros, con el solar E guión seis (E-6). Contiene una casa para fines residenciales. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 81 del Tomo 395 de Toa Alta, finca número 19,954 en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Tercera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $152,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 7 de marzo de 2013, a las 2:45 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $101,333.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 14 de marzo de 2013, a las 2:45 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $76,000.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 461, otorgada el día 31 de octubre de 2003, ante el Notario Gloria B. Aquino Aponte y consta inscrita en el Folio 27 del Tomo 475 (Agora) de Toa Alta, finca número 19,954 en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Tercera, inscripción

duodécima. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $138,807.93 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.250% anual desde el día 1 de febrero de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $15,200.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $15,200.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $15,200.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A. HIPOTECA a favor de DORAL FINANCIAL CARIBBEAN CORPORATION haciendo negocios como H.F. MORTGAGE BANKERS, o a su orden, por la suma de $28,500.00, sus intereses al 8.75% anual y vencedera el 1 de noviembre de 2033, según la escritura número 462, otorgada en San Juan, el 31 de octubre de 2003, ante la notario Gloria B. Aquino Aponte. Inscrita al folio 27 del tomo 475 (ágora) de Toa Alta. Inscripción décimo tercera. B. AVISO DE DEMANDA. Pleito seguido por Doral Bank vs. Alfredo Fernández Torres y su esposa, Magda Valencia Miranda, ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Toa Alta en el caso civil número CD 10-1649, sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca, en la que se reclama el pago de hipoteca con un balance de $26,870.94 y otras cantidades, según Demanda de fecha 2 de agosto de 2010. Anotada al folio 27 del tomo 475 (Agora) de Toa Alta. Anotación "A". Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 17 de septiembre de 2012. (Fdo.) HILDA RUIZ BENÍTEZ ALGUACIL CONFIDENCIAL PLACA 016.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 ED-7019 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Parte Demandante v.

ANANIO SANCHEZ VILLANUEVA y su esposa MARIA COLON TORRES y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ellos

Parte Demandada CIVIL NUM: D CD2012-0009. SALA 701. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: ANANIO SANCHEZ VILLANUEVA y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta con MARIA COLON TORRES. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 31 de enero de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 7 de febrero de 2013. En BAYAMON, Puerto Rico, el 7 de febrero de 2013. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). MARILYN COLON CARRASQUILLO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMADO: MARILYN COLON CARRASQUILLO. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

CB-1426 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR

Doral Bank Demandante v.

Carlos Corales Berríos Demandado CIVIL NÚM: ECD2011-0967 (402) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 28 de febrero de 2013, a las 9:30 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urb. Bairoa, #28 Bloque 2-0, Caguas, PR 00725 y que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número 28 del bloque 2-O de la Urbanización Residencial Bairoa, Extensión Dos, radicada en el Barrio Bairoa de Caguas, Puerto Rico, con un área superficial de 300.15 metros cuadrados. Colinda por el NORTE, en una distancia de 13.80 metros con la calle número 21; por el SUR, en una distancia de 13.80 metros, con el solar número 10 de la urbanización; por el ESTE, en una distancia de 21.65 metros con el solar número 27 de la urbanización; por el OESTE, en una distancia de 21.75 metros, con el solar número 29 de la urbanización. Contiene casa de concreto diseñada para fines residenciales. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 90 del Tomo 1104 de Ca-

guas, finca número 37,628, en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Primera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $148,006.00 Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 7 de marzo de 2013, a las 1:30 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $98,670.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 14 de marzo de 2013, a las 1:30 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $74,003.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 215, otorgada el día 22 de julio de 2010, ante el Notario Héctor Luis Torres Vilá y consta inscrita en el Folio 36 del Tomo 1749 (ágora) de Caguas, finca número 37,628, en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Primera, inscripción undécima Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $147,022.79 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.500% anual desde el día 1 de febrero de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $14,800.60 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $14,800.60 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $14,800.60 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca; más intereses provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad está sujeta a los siguientes gravámenes anteriores y/o preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. HIPOTECA: Constituida por Angel Luis Sepúlveda Rodríguez y su esposa, Jannette Hiraldo Soto, en garantía de un pagaré a favor de DORAL BANK, o a su orden, por la suma de $117,800.00, sus intereses al 6.95% anual y vencedero el 1 de agosto de 2032, según escritura número 239, otorgada en San Juan, el 30 de julio de 2002, ante la notario Maritza Conde Vázquez. Inscrita al folio móvil del tomo 1610 de Caguas. Inscripción novena. PRESENTACION: Presentada el 12 de mayo de 2011, al asiento 896 del diario 1160, según escritura número 53, otorgada en San Juan, el 27 de abril de 2011, ante el notario Héctor L. Torres Vilá, por Jacqueline Acevedo García, para que se cancele hipoteca por la suma de $117,800.00. Pendiente de cancelación. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en ge-

neral se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Caguas, Puerto Rico, hoy día 20 de noviembre de 2012. (Fdo.) EDGARDO ALDEBOL MIRANDA ALGUACIL AUXILIAR. CB-1439 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR

Doral Bank Demandante v.

Vicente Antolín Barberán Reyes, Joan Marie Rojas Gotay y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM: ECD2011-0952 (611) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 28 de febrero de 2013, a las 10:30 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Extensión Alturas de Hato Nuevo, B18, Gurabo, PR 00778 y que se describe a continuación: URBANA: Solar radicado en la Urbanización Alturas de Hato Nuevo, localizada en el Barrio Hato Nuevo del término municipal de Gurabo, que se describe en el plano de inscripción, con el número, área y colindancias que se relacionan a continuación: número del solar 18 del bloque B-18, área del solar 304.22 metros cuadrados (así consta). En lindes por el Norte, en una distancia de 23.42 metros lineales, con el solar número 17 del mismo bloque; por el Sur, en una distancia de 23.39 metros lineales, con el solar 19 del mismo bloque; por el Este, en una distancia de 13.00 metros lineales, con Sucesión Rafael María González; y por el Oeste, en una distancia de 13.00 metros lineales, con la calle número 9. Sobre dicho solar enclava una casa en concreto para fines residenciales. El expresado solar se haya afecto a las siguientes servidumbres: Servidumbres telefónica: franja de terreno de 5 pies de ancho que discurre a lo largo de su patio delantero con relación a la colindancia de la calle 9 de la urbanización La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 93 del Tomo 431 (ágora) de Gurabo, finca número 16,424, en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $104,139.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 7 de marzo de 2013, a las 2:30 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $69,426.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 14 de marzo de 2013, a las 2:30 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $52,069.50. La hipoteca a ejecutarse en el caso de ep��grafe fue constituida mediante la escritura número 244, otorga-

da el día 31 de julio de 2006, ante el Notario Hilda Angelie López y consta inscrita en el Folio 93 del Tomo 431 (ágora) de Gurabo, finca número 16,424, en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda, inscripción segunda. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $100,747.30 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.500% anual desde el día 1 de mayo de 2009. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $10,413.90 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $10,413.90 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $10,413.90 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Caguas, Puerto Rico, hoy día 20 de noviembre de 2012. Fdo.) EDGARDO ALDEBOL MIRANDA ALGUACIL AUXILIAR. ED-7020 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Parte Demandante v.

RAMON ANDRES TALLAJ GUZMAN su esposa MARTA MARGARITA DIAZ GOMEZ y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ellos

Parte Demandada CIVIL NUM: F CD2012-0018 (404). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: RAMON ANDRES TALLAJ GUZMAN, su esposa MARTA MARGARITA DIAZ GOMEZ y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ellos. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 22 de enero de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debi-

damente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representado usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 31 de enero de 2013. En CAROLINA, Puerto Rico, el 31 de enero de 2013. MIRIAM ROSA MALDONADO. NOMBRE SECRETARIO(A) INTERINA. MAGDA FEBRES MORALES. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMADO: MAGDA FEBRES MORALES. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

CB-1436 COMPAÑIA DE TURISMO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AVISO CASO NUMERO: S-12-61AV Social Media, LLC, solicita a la Compañía de Turismo de Puerto Rico que le autorice una (1) franquicia dedicada al servicio de Agencia de Viajes, que estaría localizada en la Ave. Ponce de León 1418, San Juan, P.R. 00907. Cualquier persona natural o jurídica que desee intervenir y ser oída deberá presentar a la Compañía un escrito jurado haciendo constar en detalle los hechos en los que fundamenta su derecho a intervenir y ser oído, enviando copia de dicho escrito a la Compañía a la siguiente dirección postal dentro de los quince (15) días subsiguientes a la fecha de la publicación de este AVISO: Area de Transportación Turística-Secretaría Ave. González Giusti #27 Edificio Tres Ríos, Suite 400 Guaynabo, Puerto Rico 00968 y al Peticionario a su dirección postal: PO Box 188 Dorado, P.R. 00646. De igual forma, se citarán para VISTA PUBLICA y serán oídas las personas que así lo soliciten por escrito a la Compañía. En Guaynabo, Puerto Rico, hoy 17 de enero de 2013. Gabriel J. López Arrieta, Director Interino Servicios y Productos Turísticos Area de Transportación Turística. Maritza Molina Afanador Director Auxiliar Interina División de Secretaría. CB-1266 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ

LUIS ANTONIO FIGUEROA CRESPO Y SOL IVETTE FELICIANO RIVERA PETICIONARIOS

EX-PARTE CIVIL NUM. ISCI201201268 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO (Número codificación 28154-000-003-79-000 EDICTOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A todo el que tenga algún derecho real sobre el inmueble que se describe en este expediente de dominio, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y en general a toda persona que desee oponerse. POR LA PRESENTE, se les notifica que comparezcan si creyeren que les conviene, ante este Honorable Tribunal dentro de veinte (20) días contados desde la fecha de la última publicación del edicto, si quieren alegar su derecho en el expediente promovido por la parte promovente para adquirir su dominio sobre: -PARCELA “D”: RUSTICA: Parcela marcada con el número cuatro en el plano de inscripción radicada en el Barrio Quebrada Larga de Añasco, Puerto Rico, con una cabida superficial de CINCO MIL SETECIENTOS SETENTA Y SEIS METROS CON SETENTA Y SIETE CENTIMETROS CUADRADOS (5776.77 M.C.), equivalentes a UNA CUERDA CON CUATRO MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y OCHO DIEZMILESIMAS DE OTRA (1.4698 CDAS.). En lindes por el NORTE, con Julio Crespo y la Carretera Municipal; por el SUR, con la parcela número cinco (5) en el plano de inscripción; por el OESTE, con Julio Crespo y la Carretera Municipal; y por el ESTE, con Julio Crespo. -Contiene una

casa para fines residenciales. Dicha propiedad no consta inscrita en el Registro de la Propiedad. De no hacerlo, los peticionarios podrán obtener que se inscriba en el Registro de la Propiedad la finca descrita. Debe notificar con copia de sus alegaciones a la representación legal de la parte promovente, Lcdo. Narciso Pagán Valentín, a su dirección: P.O. Box 155, Añasco, Puerto Rico 00610. En Mayagüez, Puerto Rico; hoy 26 de diciembre de 2012. Guillermina Torres Pagán, Secretaria del Tribunal Confidencial. Secretaria General. María del C. Alicea Pérez, Secretaria Auxiliar del Tribunal. CB-1437 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

ISMAEL SOTO SOTO Parte Demandada CIVIL NUM.: KCD2007-1158 SALON NÚM.: 603 SOBRE ACCION CIVIL DE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA IN REM AVISO DE SUBASTA A: ISMAEL SOTO SOTO; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 8 de noviembre de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: 283 DUFFAUT, APT. 2A, SAN JUAN, PR 00907 URBANA: Solar de 385.00 metros cuadrados sitio en el Barrio de Santurce, San Juan, Puerto Rico, colinda por el NORTE, en 17.50 metros con Pedro Moczó y Rafael Capetillo, hoy Eduardo G. González; por el SUR, en 17.50 metros con J. Blanco, Inc.; por el OESTE, en 22.00 metros, con la calle Duffaut; y por el ESTE, en 22.00 metros con Carmen Casalduc y Consuelo Córdova de Sifre. Enclava un edificio de tres plantas de concreto y bloques de terracota de 59' de largo por 19' de ancho y 12' de alto, con marquesina. El primer piso esta destinado al comercio y los restantes a vivienda. Inscrita al folio 132 del tomo 387 de Santurce Norte, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Primera, finca número 14,222. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $592,707.42 ha sido reducida mediante pagos hechos a la Corte de Quiebra en $590,869.24 de principal, más intereses al 7.95% anual desde el día 1ro. de agosto de 2007, más la suma de $60,000.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 7 de mayo de 2012. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 28 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 9:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $600,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 7 DE MARZO DE 2013 A LAS 9:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $400,000.00 equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 14 DE

MARZO DE 2013 A LAS 9:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $300,000.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 25 de enero de 2013. Pedro Hieye González, Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan. CB-1438 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR

Federal National Mortgage Association t/c/c Fannie Mae Demandante v.

Gloria Lebrón Pagán Demandada SOBRE: CIVIL NÚM: E CD20111354 (401) COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 28 de febrero de 2013, a las 11:30 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en D12 Amapola, Urbanización Llanos de Gurabo, Gurabo, PR 00778 y que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número 12 del bloque D del plano de inscripción de la Urbanización Llanos de Gurabo, localizada en el Barrio Mamey del Municipio de Gurabo, Puerto Rico, con una cabida superficial de 530.09 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en 44.008 metros, con el solar número 6 del bloque C; por el SUR, en 33.341 metros, con el solar número 11 del bloque D; por el ESTE, en 12.00 metros, con calle número 7 (así consta); por el OESTE, en 12.003 metros, con la Sucesión Juan Castro. Sobre el antes descrito inmueble se halla construida una casa de hormigón y bloques de concreto para residenciales. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 209 del Tomo 406 (Agora) de Gurabo, finca número 15,330, en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $130,950.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrar��

41

una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 7 de marzo de 2013, a las 3:30 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $87,300.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 14 de marzo de 2013, a las 3:30 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $65,475.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 420, otorgada el día 19 de septiembre de 2003, ante el Notario Magaly Rodríguez Batista y consta inscrita en el Folio 209 del Tomo 406 (Agora) de Gurabo, finca número 15,330, en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Segunda, inscripción cuarta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $118,038.43 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.875% anual desde el día 1 de abril de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $13,095.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $13,095.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $13,095.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: SENTENCIA: Anotada contra Gloria Lebrón Pagán, por la suma de $2,552.25 y otras cantidades según Sentencia de fecha 17 de mayo de 2008, dictada por el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico , Sala de Gurabo, en el caso civil número EDCI200700491, seguido por la Asociación de Residentes de Urbanización Llanos de Gurabo, Inc. v. Gloria Lebrón Pagán y otros. Anotada al folio 67, número de orden 194 del Libro de Sentencias número 3, el 1 de diciembre de 2009. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Caguas, Puerto Rico, hoy día 20 de noviembre de 2012. (Fdo.) EDGARDO ALDEBOL MIRANDA ALGUACIL AUXILIAR.


42

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

CB-1324 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

JUAN MANUEL RIVERA RODRIGUEZ T/C/C JUAN M. RIVERA RODRIGUEZ Parte Demandada CIVIL NUM.: DCD2011-1386 502 SALON NÚM.: 1158 del diario 704 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: JUAN MANUEL RIVERA RODRIGUEZ T/C/C JUAN M. RIVERA RODRIGUEZ; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 11 de julio de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: 7 LIRIO ST 7 ESTANCIA FUENTE, TOA BAJA, PR 00863: URBANA: Solar radicado en el proyecto Fuente del Condado, localizado en la urbanización Estancias de la Fuente (antes La Piedad) en el barrio candelaria del municipio de Toa Baja, Puerto Rico, marcado con el #13 del bloque J, con un área de 337.92 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con el lote #12, en 23.08 metros; por el SUR, con el lote #14, en 23.21 metros; por el ESTE, con la urbanización La Inmaculada, en 14.60 metros y por el OESTE, con la calle #307, en 14.60 metros. Enclava edificación. Inscrita al folio 105 del tomo 504 de Toa Baja, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Segunda, finca número 27,771. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $202,344.94 rebajada mediante pagos hechos a la suma de $201201,615.79 de principal, más intereses al 4.625% anual desde el día 1ro. de septiembre de 2009, más la suma de $23,600.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 10 de agosto de 2011. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 14 de febrero de 2013, a las 10:15 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $236,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 21 de febrero de 2013, a las 2:15 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $157,333.33, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 28 de febrero de 2013, a las 2:15 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $118,000.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo

de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 21 de agosto de 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Bayamón. CB-1272 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

GENESIS MARTE RODRIGUEZ

Demandada CIVIL NUM: K CD2011-2732 (602) SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. SS El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 8 de agosto de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 14 de febrero de 2013, a las 10:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $148,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 25 de febrero de 2013, a las 10:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $98,666.66. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 04 de marzo de 2013, a las 10:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Solar marcado con el número TRECE (13) del bloque K de la Urbanización Colinas de Montecarlo, radicada en el barrio Sabana Llana del municipio de San Juan, Puerto Rico, compuesto de TRESCIENTOS SETENTA y TRES punto TREINTA y DOS (373.72) metros cuadrados, en lindes por el Norte, con la calle CUARENTA y TRES (43) en una distancia de DIECISIETE (17) metros; por el Sur, con Elen Corporation, en una distancia de

TRECE punto VEINTISEIS (13.26) metros; por el Este, en una distancia de VEINTICINCO punto CERO CERO (25.00) metros, con el solar número CATORCE (14) y por el Oeste, en una distancia de VEINTICUATRO punto CINCUENTA y SEIS (24.56) metros con el solar número DOCE (12). Enclava una casa”. Inscrita al folio 77 del tomo 1023 de Sabana Llana, finca #24,438, inscripción 8va., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Quinta. DIRECCION: URB. COLINAS DE MONTECARLO K-13 CALLE 43 SAN JUAN, PUERTO RICO. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe, que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) A: RG PREMIER BANK OF PUERTO RICO, o al tenedor de un pagaré a la orden de éste, por la suma principal de $37,000.00, con intereses al 6.6250% anual, vence el 1ro. de diciembre de 2010, según consta de la escritura #439 otorgada en San Juan, Puerto Rico, el 30 de noviembre de 2005, ante el Notario Público Ricardo A. Ceballos Columna, inscrita al folio 77 del tomo 1023 de Sabana Llana, finca #24,438, inscripción 9na., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección 5ta. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $138,420.66 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.875% anual, desde el día 1 de abril de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $14,800.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO de lo cual, expido el presente, que firmo y sello, en SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 03 de enero de 2013. Juan M. Ortiz Vázquez, Alguacil Regional. Diana I. Navarro Cruz, Alguacil Auxiliar. Pedro Hieye González, Alguacil Supervisor División de Ejecución de Sentencias Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan. CB-1273 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante v.

La sucesión del finado AURELIANO HERNANDEZ GUTIERREZ también conocido como AURELIO HERNANDEZ GUTIERREZ compuesta por CRISTINA DE LA CRUZ CABRERA, JANE DOE, JOHN DOE, JIMMY DOE, RICHARD DOE; ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM

Demandada CIVIL NUM: K CD2012-0611 (908) SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. SS El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al públi-

co en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 6 de septiembre de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 14 de febrero de 2013, a las 9:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $106,800.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 25 de febrero de 2013, a las 9:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $71,200.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 04 de marzo de 2013, a las 9:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Solar marcado con el número CIENTO SEIS (106) de la calle Calma del Barrio Obrero de Santurce de esta ciudad, compuesto de DOSCIENTOS (200.00) metros cuadrados. En lindes por el Norte, en VEINTE (20.00) metros, con el solar CIENTO OCHO (108) de Miguel Bonilla, hoy Manuel Santos González; por el Sur, en igual medida con el solar número CIENTO CUATRO (104) de la finca principal de Manuel Gilestra; por el Este, en DIEZ (10.00) metros, con el solar número CINCO (5) de la calle Río F. A. del Río hoy Fernando Vázquez; y por el Oeste, en DIEZ (10.00) metros, con la Rambla de Monteflores hoy calle Calma”. Inscrita al folio 142 del tomo 1165 de Santurce Norte, finca #17,125, inscripción 12a., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Primera. DIRECCION: VILLA PALMERA 373 CALLE ISMAEL RIVERA SAN JUAN, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $96,466.53 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.250% anual, desde el día 1 de septiembre de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $10,680.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO de lo cual, expido el presente, que firmo y sello, en SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 02 de enero de 2013. Juan M. Ortiz Vázquez, Alguacil Regional. Pedro Hieye González, Alguacil Supervisor División de Ejecución de Sentencias Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan.

VAZQUEZ

Demandada CIVIL NUM: C CD2012-0236 (404). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 10 de julio de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 14 de feb. de 2013, a las 11:15 de la A.M. en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE ARECIBO. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $156,800.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 21 de feb. de 2013, a las 11:15 de la A.M., en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $104,533.33. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE ARECIBO. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 28 de feb. de 2013, a las 11:15 de la A.M., en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “RUSTICA: Predio de terreno localizado en el barrio Franquez, del término municipal de Morovis, con una cabida superficial de seiscientos veintitrés punto cuatro mil novecientos treinta y cinco metros cuadrados (623.4935). En lindes por el NORTE, con solares uno (1) y dos (2); por el SUR, con Eugenio Negrón; por el ESTE, con faja de uso publico y carretera municipal y por el Oeste, con Serafín Santos Soto. Enclava una casa de madera, techada de zinc.” Inscrita al folio 7 del tomo 327 de Morovis, finca #10,128, inscripción 5ta., del Registro de la Propiedad de Manatí. DIRECCION: BARRIO FRANQUEZ CARR. 137 KM 99 MOROVIS, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $150,663.01 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.500% anual, desde el día 1 de octubre de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $15,680.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en ARECIBO, Puerto Rico, hoy día 15 de noviembre ED-6766 #1425601 ESTADO de 2013. LUIS E. ROMAN CALIBRE ASOCIADO DE PUERTO RRERO, ALGUACIL. RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE ARECIBO, SALA SU- ED-6767 #4844511 ESTADO PERIOR. LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR. Demandante v.

SCOTIABANK DE PUERTO RICO

MARIA DE LOURDES CORDERO VAZQUEZ también conocida como MARIA DE CORDERO

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

JUAN GABRIEL LOPEZ MATIAS también conocido

como JUAN LOPEZ MATIAS Demandado CIVIL NUM: K CD2012-0410 (603). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 28 de junio de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 14 de febrero de 2013, a las 10:30 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia, SALA DE SEN JUAN. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $109,600.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 25 de febrero de 2013, a las 10:30 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $73,066.66. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 04 de marzo de 2013, a las 10:30 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Solar número TREINTA (30) EN EL bloque O de la Urbanización Country Club, según plano de inscripción de la Urbanización Campo Rico, Country Club, radicado en el barrio Sabana Llana de Río Piedras, término municipal de San Juan, Puerto Rico, con un área de trescientos cincuenta punto cero cero (350.00) metros cuadrados y colinda por el Norte, en veinticinco (25.00) metros, con el solar número VEINTINUEVE (29) del bloque O, del mencionado plano; por el Sur, en veinticinco (25.00) metros, con el solar número TREINTA Y UNO (31) del bloque O de dicha Urbanización; por el Este, en catorce (14.00) metros, con el solar número TRECE (13) del bloque O del mencionado plano; por el Oeste, en catroce (14.00) metros, con la calle número DIECISIETE (17) de dicha Urbanización. En este solar enclava una casa de concreto reforzado.”. Inscrita al folio 29 del tomo 998 de Sabana Llana, finca #4,914, inscripción 6ta., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Quinta. DIRECCION: URB. EXT. COUNTRY CLUB, 883 CALLE SINSONTE, CAROLINA, PUERTO RICO. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) A: RG PREMIER BANK OF PUERTO RICO, o al tenedor de un pagaré a la orden de éste, por la suma principal de $27,400.00, con intereses al 6.75% anual, vence el 1ro. de diciembre de 2020, según consta de la escritura #1437-A otorgada en Carolina, Puerto Rico, el 30 de noviembre de 2005, ante el Notario Público Jean Paul Vissepo Garriga, inscrita al folio 29 del tomo 998 de Sabana Llana, finca #4914, inscripción 7ma., del Registro de la

Propiedad de San Juan, Sección 5ta. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $102,733.67 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.500% anual, desde el día 1 de noviembre de 2010, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $10,960.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 03 de enero de 2013. DIANA L. NAVARRO CRUZ, ALGUACIL AUXILIAR. PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL SUPERVISOR. DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIAS. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN. JUAN M. ORTIZ VAZQUEZ, ALGUACIL REGIONAL.

ED-6786 #4942208 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

LA SUCESION del finado MANUEL NEGRON LOPEZ compuesta por VERNON VIDAL VERGNE por sí y en la cuota viudal usufructuaria MARIA ISABEL NEGRON MARTINEZ ROBERT ANTHONY NEGRON VEGA la SUCESION de la finada NANCY MARGARET NEGRON VEGA compuesta por DAVID PIÑEIRO NEGRON ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM

Demandados CIVIL NUM: K CD2012-0050 (903). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA VIA ORDINARIA (IN REM). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 14 de agosto de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 14 de febrero de 2013, a las 11:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $40,800.00. De no haber remate o adjudicación en esta primera subasta se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 25 de febrero de 2013, a las 11:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $27,200.00.

Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 04 de marzo de 2013, a las 11:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Propiedad Horizontal: Apartamento número SIETE (7) del Condominio San Juan, localizado en el número TRESCIENTOS CINCUENTA (350) de la calle Fuertes, Esquina San Mateo, Santurce, Puerto Rico, construido de hormigón armado con algunas paredes interiores de bloques. Teniendo un área superficial de mil doscientos veinte y dos pies cuadrados (1,222), equivalentes a ciento trece punto cincuenta y tres (113.53) metros cuadrados, en lindes por el Norte, en cuarenta y un (41) pies once (11) pulgadas, equivalentes a doce metros y sesenta y ocho centímetros (12.68), con el espacio interior de la escalera y en cinco (5) pies siete (7) pulgadas, equivalentes a un metro setenta centímetros (1.70) con el apartamento número OCHO (8); POR EL SUR, en cuarenta y siete (47) pies seis (6) pulgadas, equivalentes a catorce metros cuarenta y ocho centímetros (14.48), con el espacio exterior Sur; por el Este, en veinte y cinco (25) pies ocho (8) pulgadas, equivalentes a siete metros ochenta y dos centímetros (7.82) con el espacio Este y en cuatro (4) pies cuatro (4) pulgadas, equivalentes a un metro treinta y dos centímetros (1.32) con el espacio interior comunal; y por el Oeste, en veinte y cinco (25) pies ocho (8) pulgadas, equivalentes a siete metros ochenta y dos centímetros (7.82) con el espacio exterior Oeste, y en cuatro (4) pies cuatro (4) pulgadas, equivalentes a un metro treinta y dos centímetros (1.32), con el espacio interior comunal de la escalera. Este apartamento se usará para propósitos residenciales exclusivamente y consiste de sala, comedor, tres cuartos, con sus closets, dos baños, un cuarto de desahogo, y cocina. La sala del apartamento tiene acceso al área comunal de la escalera, que a su vez acceso al área pavimentada al Este del edificio. Le corresponde un espacio de estacionamiento marcado con el número SIETE (7) descubierto. Le corresponde una participación a este apartamento en los elementos comunes generales de punto cero nueve cuatro seis por ciento (.0946%).” Inscrita al folio 21 del tomo 948 de Santurce Norte, finca #$40,704, inscripción 1ra., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Primera. DIRECCION: COND. SAN JUAN APARTAMENTO 7 350 CALLE FUERTES, SAN JUAN, PUERTO RICO. Además, se notifica de esta Subasta a la Junta de Directores del Condominio SAN JUAN, para que comparezcan a la Subasta a licitar, a fin de proteger los cargos de mantenimiento atrasados y no pagados. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $20,743.19 más intereses sobre dicha suma al tipo del 10.250% anual, desde el día 1 de junio de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $4,080.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 03 de enero de 2013. DIANA I. NAVARRO CRUZ, ALGUACIL AUXILIAR. PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL SUPERVISOR. DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN. JUAN M. ORTIZ VAZQUEZ, ALGUACIL REGIONAL.


EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013

43

Ana Teresa Alema´n Acevedo Sus hermanos Juan Antonio (Q.E.P.D.), Rosy, Papo, Beno, Chegui (Q.E.P.D.), Roberto y Delia; sus hijos Juan y Anthony; sobrinos y demás familiares notifican la misa a celebrarse hoy, 13 de febrero de 2013, a las 12:00 M.D. en la Funeraria Puerto Rico Memorial. Favor no enviar flores, sino donativos a Saint Jude Children’s Hospital o al Hospital San Jorge.

YERAIDA FELICIANO LOPEZ, 31 años. Natural de Mayagüez y residente del Res. Colombus Landing. Falleció el 10 de febrero de 2013 en Añasco. El sepelio se efectuará hoy miércoles a la 1:00 p.m. hacia el Cementerio Nuevo Municipal. JULIO GUENARD “MOLLETO”, 69 años. Natural de Mayagüez y residente del Bo. El Seco. Falleció el 4 de febrero de 2013 en Mayagüez. Fue cremado.

LUIS ALBERTO VELEZ SANCHEZ, 63 años. Natural de Ciales y residente de San Juan. Falleció el 8 de febrero de 2013 en San Juan. Sepelio efectuado. AMERICA MEDINA BERNARD, 88 años. Natural de Añasco y residente de San Juan. Falleció el 11 de febrero de 2013 en San Juan. Para información del sepelio llamar a Ehret al 787-763-1030.

DOLORES CABAN SERRANO, 94 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 9 de febrero de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. EMILIO SANABRIA CORTES, 86 años. Natural de Utuado y residente de Arecibo. Falleció el 9 de febrero de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. DANIEL VEGA RIVERA, 59 años. Natural de Barranquitas y residente de Arecibo. Falleció el 7 de febrero

de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. JULIA ESTHER CRUZ FELICIANO “PUCHY”, 67 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 7 de febrero de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. VICTOR M. GRAJALES ROLDAN, 86 años. Natural de Aguadilla y residente de Arecibo. Falleció el 31 de enero de 2013 en Hatillo. Fue cremado.

EDICTOS ED-6789 #1264630 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

ALBERTO ENRIQUE FRANCO MATEO EVANGELISTA VENTURA VILORIO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM: K CD2012-0945 (903). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA VIA ORDINARIA (IN REM). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puer to Rico SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 19 de junio de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 14 de febrero de 2013, a las 11:30 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $90,250.00. De no haber re-

mate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 25 de febrero de 2013, a las 11:30 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $60,166.66. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 04 de marzo de 2013, a las 11:30 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Solar en la Sección Norte del Barrio de Santurce de esta ciudad en el sitio conocido por el Seboruco, compuesta de una superficie de ciento setenta punto cuarenta (170.40) metros cuadrados, marcada con el número QUINIENTOS VEINTE (520) en el plano de la Urbanización de la finca principal, llamada Schluter y cuyas colindancias son las siguientes: por el NORTE, en diecisiete punto veintinueve (17.29) metros con el solar 522 de Eliza B. King; por el SUR, en dieciséis punto setenta y nueve (16.79) metros, con el solar 518 de la misma dueña; por el ESTE, en diez (10.00) metros con la calle Castro Viñas. Enclava una casa.” Inscrita al folio 106 del tomo 1120 de Santurce Norte, finca #7,947, inscripción 19a., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Primera. DIRECCION: VILLA PALMERAS 359

CASTRO VIÑAS SAN JUAN, PUERTO RICO. La antes descrita hipoteca fue modificada mediante la escritura número 9 otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 11 de enero de 2011, ante el Notario Público Juan A. Martínez Romero, la cual fue modificada y ampliada la hipoteca expresándose que el principal será ahora de $101,877.41 con intereses comenzando el 1ro. de enero de 2011 a un interés del 2% anual con pagos de principal e interés de $308.51, comenzando el 1ro. de enero de 2016 a un interés de 3% anual con pagos de principal e interés de $358.42, comenzando el 1ro. de enero de 2017 con interés de 4% anual con pagos de principal e interés de $411.10, comenzando el 1ro. de enero de 2018 y hasta su vencimiento a un interés de 4.750% con pagos de principal e interés de $452.06 dicha hipoteca y pagaré que garantiza la misma vencerá y será pagadero el 1ro. de diciembre de 2050 en cuya fecha vence un pago global por la cantidad de $2,900.00. Inscrita al folio 106 del tomo 1120 de Santurce Norte, finca #7947, inscripción 21a., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección 1ra. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $100,338.78 más intereses sobre dicha suma al tipo del 7.125% anual, desde el día 1 de noviembre de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $9,025.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 03 de enero de 2013.

DIANA I. NAVARRO CRUZ, ALGUACIL AUXILIAR. PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL SUPERVISOR. DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIAS. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN. JUAN M. ORTIZ VAZQUEZ, ALGUACIL REGIONAL. CB-1400 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

STERLING AUCTIONEERS INC.; DAVID DIAZ ALVAREZ Parte Demandada CIVIL NUM.: KCD2011-2578 SALON NÚM.: 902 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: STERLING AUCTIONEERS INC.; DAVID DIAZ ALVAREZ; DORAL FINANCIAL CORPORATION; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): DORAL FINANCIAL CORPORATION: A cuyo favor aparece inscrito una Anotación de Demanda ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, en el caso cívil número 2007-0581, sobre Cobro de Dinero, Ejecución de Hipoteca, en la que se reclama el pago de la hipoteca por la suma $140,000.00 y otras cantidades o la venta judicial, según demanda de fecha 15 de mayo de 2007. Anotada el 14 de febrero de 2008, al folio 211 del tomo 1156 (ágora) de Santurce Norte, Anotación A, finca número 44,558 y al folio 214 del tomo 1156 (ágora) de Santurce Norte, en la finca número 44,557, Ins-

cripción Segunda. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 25 de octubre de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor las propiedades que ubican se describen a continuación: 1760 CALLE LOIZA, COND. MADRID, C1-1, SAN JUAN, PR 009111803 Propiedad: C-1 URBANA: Apartment number commercial space number C-1: Horizontal Proper ty: Urban Commercial Apartment with an irregular shape, located at the ground floor of Madrid Condominium, located at 1,760 Loíza Street, Santurce, Municipality of San Juan Puerto Rico, said apartment with an area of 1,638.89 square feet, equivalent to 152.26 square meters, and its boundaries are as follows: By the North, in the total distance 20’10" with exterior space facing Loíza Street, separated by exterior wall and the entrance door; by the East, in a total distance of 83’0" with the exterior space facing land of Marcelino Fernández and Eduardo González Society, separated by exterior wall; by the South, in a distance of 22’2’ with parking area, separated by interior wall and by the West, in a distance of 5’9" with exterior space, separated by a wall and in a total distance of 77’3" with commercial space number two, separated by interior wall. This apartment has a stair down to the basement. The entrance of the apartment is located on its North, boundary, connected with the access to the outside. Conforme a la escritura Matriz, al apartamento descrito anteriormente le corresponde una participación equivalente a 3.37% en los elementos comunes, así como en los gatos e ingresos del Condominio Madrid. Le corresponde como elemento limitado el estacionamiento descubierto número 2 en el primer nivel del condominio. Inscrita al folio 211 del tomo 1156 (ágora) de Santurce Norte, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Primera, finca número 44,557 La propiedad correspondiente responde por el cincuenta

por ciento (50%) para fines del principal de la hipoteca, o sea responde por la suma de $70,000.00. 1760 CALLE LOIZA, COND. MADRID, C1-2, SAN JUAN, PR 00911-1803 Propiedad: C-2 URBANA: Apartment number commercial space number C-2: Horizontal Property: Urban Commercial Apartment with an irregular shape, located at the ground floor of Madrid Condominium, located at 1,760 Loíza Street, Santurce, Municipality of San Juan Puer to Rico, said apar tment with an area of 1,659.37 square feet, equivalent to 153.86 square meters, and its boundaries are as follows: By the North, in a distance of 6’10" with commercial space number 1 separated by exterior wall, in 13’7" with exterior space facing Loíza Street, separated by wall and the entrance door in 3’ 9 _" with the lobby separated by interior wall; by the East, in a total distance of 77’3" with Commercial Space number 1, separated by interior wall; by the South, in a distance of 20’9" with parking area, separated by exterior wall; and by the West, in total distance of 77’9" with common elements of the Condominium (lobby and stairs), separated by exterior wall. This apartment has a stair down to the basement. The entrance of the apartment is located on its North, boundary, connected with the access to the outside. Le corresponde una par ticipación equivalente a 3.2% en los elementos comunes. Le corresponde como elemento común limitado el estacionamiento descubierto número 3 en el primer nivel del condominio. Estacionamiento C-2. Inscrita al folio 214 del tomo 1156 (ágora) de Santurce Norte, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Primera, finca número 44,558. La propiedad correspondiente responde por el cincuenta por ciento (50%) para fines del principal de la hipoteca, o sea responde por la suma de $70,000.00. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 30 de mayo de 2012, en el presente caso civil, a

saber la suma de $96,621.06 de principal, más intereses al 7.95% anual desde el día 1ro. de diciembre de 2010, más la suma de $14,000.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de enero de 2011, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de las referidas propiedades se verificaran libre de toda carga o gravamen que afecte las mencionadas fincas, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 27 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, la propiedad C-1 y A LAS 10:35 la propiedad C-2 en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $70,000.00 para cada inmueble. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 6 DE MARZO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, la propiedad C-1 y A LAS 10:35 la propiedad C-2 en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $46,666.67 para cada inmueble, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración

de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 13 DE MARZO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, la propiedad C-1 y A LAS 10:35 la propiedad C-2 en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $35,000.00 para cada inmueble, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 28 de enero de 2013. Pedro Hieye González, Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan.


44

DEPORTES / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Lucen Young y Rodríguez

ORIENTACIÓN CARRERAS PARA MAÑANA

JOSÉ R. ORTÚZAR, EL VOCERO

Refuerzo de NBA

Dejan su marca en duelo entre Kansas y Kansas State

Andrew Goudelock, un exjugador de los Lakers de Los Ángeles que actualmente figura entre los mejores anotadores en la Liga de Desarrollo de la NBA (NBDL), fue anunciado ayer como refuerzo de los Cangrejeros de Santurce.

Fotos AP / Orlin Wagner

Los boricuas Ángel Rodríguez y Kevin Young tuvieron una gran noche el lunes en el partido en que sus respectivos quintetos chocaron por el derecho de decir quién es el mejor equipo del estado y de la Conferencia Big 12. Los Wildcats de Kansas State perdieron 83-62 ante los Jayhawks de Kansas, en un choque entre escuadras que entraban con marcas iguales. Kevin Young atrapa un rebote contra Kansas State.

Rodríguez, de Kansas State, estuvo entre los mejores anotadores del partido con 17 puntos y encabezó a su equipo con seis asistencias. Acertó seis de sus 12 tiros de campo, incluyendo tres tripletas en seis intentos.

Por su parte, el delantero Young, de Kansas, hizo 13 puntos y nueve rebotes. Encestó seis de sus nueve disparos de campo, y ahora promedia 7.7 ppj y 6.8 rpj en la campaña.

En la temporada es el segundo mejor anotador del quinteto (10.2 puntos por juego) y es el líder con promedio de 4.8 apj.

Ahora Kansas juega para 20-4 y Kansas State para 19-5. Ambos tienen 8-3 en la conferencia y están empatados en el tope del Big 12.

PROGRAMA HÍPICO

Ángel Rodríguez deja atrás a Jeff Withey, de Kansas.

Los Jayhawks entraron clasificados como el número 14 tras perder tres partidos corridos, luego de una cadena de 18 victorias que los ayudó a ascender tan alto como el segundo lugar. Por su parte, los Wildcats seguramente perderán su décimo puesto en las clasificaciones con la derrota.

Goudelock, un escolta de 6-3 y 24 años de edad, jugó con los Lakers en la temporada 20112012. Actualmente promedia 19.6 puntos por juego en la NBDL, con los equipos de Rio Grande Valley y Sioux Falls Skyforce. “Andrew Goudelock será uno de los jugadores más impactantes del BSN”, informó el apoderado del equipo, Angelo Medina.

HOY EN LA NBA San Antonio en Cleveland, 8 p.m. Charlotte en Indiana, 8 p.m. Atlanta en Orlando, 8 p.m. Chicago en Boston, 8:30 p.m. Toronto en Nueva York, 8:30 p.m. Denver en Brooklyn, 8:30 p.m. Washington en Detroit, 8:30 p.m. Utah en Minnesota, 9 p.m. Portland en Nueva Orleáns, 9 p.m. Filadelfia en Milwaukee, 9 p.m. Sacramento en Dallas, 9:30 p.m. Houston en L.A. Clippers, 11:30 p.m.

JULIO A. HERNÁNDEZ 2DA. CARRERA

1,200 Metros 3 años

Reclamables a $18,000 1. Dinner Re So Héctor Berríos 2. West Side Kid Andy Hernández 3. La Mostra Víctor R. Carrasco 4. Donativo Juan Carlos Díaz 5. Milwaukee Belle Edwin González NUESTRA SELECCIÓN: Milwaukee Belle, ner Re So y West Side Kid.

3RA. CARRERA

117 116 109 116 118 Din-

1,400 Metros 3 años y mayores

No reclamables 1. Rafaelillo Juan Carlos Díaz 118 2. Sabroson Benjamín López 116 3. Fortuny Carlos Pizarro 118 4. Yomar G. Luis Hiraldo 118 5. El Mirador Héctor Berríos 117 6. Provocador Héctor M. Díaz 118 NUESTRA SELECCIÓN: Rafaelillo,Yomar G y Provocador.

4TA. CARRERA

1,600 Metros 4 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Nobody Like Mike Angel M. Viera 118 2. Víctor Spider Benjamín López 116 3. Spluging Julio A. Hernández 116 4. Ferrous Jerry J. Díaz 109 5. Gaara Edwin González 120 6. P R Vigilante José A. Hernández 116 7. Macho’s Gold Víctor R. Carrasco 109 NUESTRA SELECCIÓN: Splurging, Macho’s Gold y Gaara.

5TA. CARRERA

1,200 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $15,000 1. Sra. Guali Julio A. Hernández 2. Divina Pastora Benjamín López 3. Medicina Amarga Héctor Berríos 4. Payasa Víctor r. Carrasco 5. Inspectora Juan Carlos Díaz 6. Doña Adolfa Eddie Santiago 7. My Ghost S. Figueroa 8. Miss Sandra A. Salgado 9. Belleza Imperial R. Sánchez 10. Lady Courageous Edwin Castro NUESTRA SELECCIÓN: Medicina Amarga, pectora y Payasa.

6TA. CARRERA

118 116 118 109 118 111 117 116 116 116 Ins-

1,600 Metros 4 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Broken Sound Edwin González 120 2. Yankysjazz Edwin Castro 116 3. Presently David Rosario 118 4. Sword Play Richard Torres 120 5. I’ll Buy Andy Hernández 120 6. Lofty Banner Héctor M. Díaz 116 7. Royal Tapit Luis Hiraldo 116 8. Mega Party Alberto Soto 112 9. Rinaldo’s Gold Héctor Berríos 117 NUESTRA SELECCIÓN: Sword Play, Royal Tapit y Lofty Banner.

7MA. CARRERA

1,100 Metro 4 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Aimi C. Héctor Berríos 117 2. Star Mir Benjamín López 116 3. La Típica Miguel Sánchez 116 4. La Combatiente Luis Hiraldo 116 5. Aristócrata Luis Negrón 116 6. Astridlaura Jorge Vargas, Jr. 109 7. Provinciana Víctor R. Carrasco 109 8. Cristine Arianne Juan Carlos Díaz 120 NUESTRA SELECCIÓN: Cristine Arianne, La Combatiente y Star Mir.

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00 2da. Milwaukee Belle 3ra. Rafaelillo 4ta. Splurging y Macho’s Gold 5ta. Medicina Amarga e Inspectora 6ta. Sword Play 7ma. Cristine Arianne, La Combatiente y Star Mir

PAPELETA 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

Milwaukee Belle Rafaelillo Splurging Medicina Amarga Sword Play Cristine Arianne

PARA LAS BANCAS PARA ARRIESGADOS Medicina Amarga y Sword Play en primera.

PARA CONSERVADORES: Milwaukee Belle y Rafaelillo en segunda.


EL VOCERO / DEPORTES / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013

45

Serrano parte a su gran cita La puertorriqueña Amanda Serrano está decidida a conseguir una nueva oportunidad de título mundial. El sábado, en la República Dominicana, la peleadora residente en Nueva York encarará el paso que la llevará próximamente a ese objetivo. Le peleadora del peso pluma, enfrentará a diez asaltos a la dominicana Wanda Pena, en un combate en el que estarán en juego el cinturón de la recién fundada Federación Universal de Boxeo (FUB) y la faja de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA, por sus siglas en inglés). Serrano fue campeona súper pluma de la Federación Internacional de Boxeo en el 2011. y en el 2012 falló en su lucha por el título del mismo peso versión Consejo Mundial de Boxeo al perder por decisión ante Frida Wallberg, en un combate celebrado en Suiza. Serrano (16-1-1 y 11 KOs) partió ayer hacia Quisqueya de cara a la importante cita. “Estoy ansiosa por pelear y representar a mi gente de Puerto Rico”, dijo Serrano. “Pelear por el título de la WIBA es un honor muy grande para mí porque grandes boxeadoras lo han tenido y me uniré a esa prestigiosa lista y espero hacer mi propia historia en ser la primera campeona mundial de la FUB en las 126”, añadió la joven de 24 años.

EL VOCERO / Archivo

CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Jayson (La Maravilla) Vélez, izquierda, estará fuera hasta seis semanas.

Buscan cambio de fecha CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Ambos bandos oscultan la posibilidad de mover el choque titular Vélez-Ponce de León Jayson (La Maravilla) Vélez no podrá estar listo para retar el 2 de marzo al campeón pluma del Consejo Mundial de Boxeo, Daniel Ponce de León. Una severa torcedura de tobillo, sufrida el lunes mientras disfrutaba en una piscina en un hotel de Caguas, no permitirá que el boricua se presente en la estelar del cartel que tendrá lugar en el Apollo Theater de Nueva York. Sin embargo, su grupo de trabajo –encabezado por el licenciado Gabriel Peñagaricano– adelantó que ya comenzó las conversaciones para que el pleito pueda ser aplazado. Vélez, campeón plata del CMB, descansará hasta un máximo de seis semanas. Para el veterano Ponce de León, quien acogió con gran molestia la situación, es su primera defensa del título conquistado el pasado mes de septiembre.

“Se están tratando algunas opciones, porque la realidad es que no podrá pelear el dos de marzo”, dijo Peñagarícano. “Se están viendo qué opciones tendría ahora Ponce de León para que no se quede sin pelear. Pero vamos a esperar unos días. El cuadro más optimista sería el tratar de colocar este combate en otra cartelera”, agregó. Ayer la empresa que representa a Vélez en la Isla, Promociones Miguel Cotto y Golden Boy Promotions, estudiaban las diferentes propuestas. La principal sería conseguirle un rival de último minuto al mexicano.

Reacio el azteca Al enterarse de la lesión de Vélez, Ponce de León reaccionó disgustado. “Se cayó la pelea con Vélez. Supuestamente se lesionó. Para eso me gustaba. Ahora a esperar a otro oponente. Vélez que se olvide”, apuntó.

Con ventaja el PSG

AP / Fernando Hernández

THE ASSOCIATED PRESS

Javier Pastore celebra con Zlatan Ibrahimovic luego de marcar contra el Valencia.

VALENCIA, España - Al compás de goles de los argentinos Ezequiel Lavezzi y Javier Pastore, París SaintGermain venció ayer 2-1 al Valencia, y puso un pie en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Juventus con un pie dentro

Los dirigidos por Carlo Ancelotti dominaron el primer tiempo frente a un Valencia inoperante que despertó en el último cuarto de hora y descontó a los 90 minutos con un tanto de Adil Rami.

El zaguero de Celtic, Efe Ambrose, cometió sendos errores que terminaron en goles de Alessandro Matri (3) y Mirko Vucinic (83). Claudio Marchisio hizo el otro a los 77.

PSG tendrá que definir la serie en su estadio Parc des Princes sin su gran figura Zlatan Ibrahimovic, quien fue expulsado en los descuentos.

En el otro partido de la jornada, Juventus prácticamente reservó boletos a la siguiente ronda de la Champions al arrollar 3-0 a Celtic en su duelo de ida por los octavos de final.

Los tres goles de visitante en Glasgow significan que la Juve puede darse el lujo de empatar por cualquier marcador, o incluso perder 20, en el duelo de vuelta el 6 de marzo.


46

DEPORTES / MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Concentrado Delgado RAFY RIVERA, EL VOCERO

AP / Archivo

Ya desarrolla su plan de trabajo como ‘coach’ de bateo del equipo de Puerto Rico

ALEX RODRÍGUEZ

A-Rod se queda en Nueva York

A poco menos de un mes para ponerse el uniforme de ‘coach’ de bateo del equipo de Puerto Rico, Carlos Delgado ya tiene lista la agenda de trabajo para cada uno de sus peloteros.

THE ASSOCIATED PRESS

EL VOCERO / Archivo

El plan de Delgado es sencillo, que cada jugador siga su propio instinto y talento. Después de todo, solo jugarán cuatro días en el estadio Hiram Bithorn. El Clásico Mundial de Béisbol 2013 se jugará en Puerto Rico del 7 al 10 de marzo. “Hice un poco de ‘scouting’ por mi lado. Traté de buscar estadísticas de los muchachos en años anteriores. Soy de los que pienso que lo que tú hiciste hace dos o tres años no necesariamente se va a ver reflejado aquí. Por lo menos yo quiero tener una idea de quien es un bateador que hace contacto, quien es un bateador que se poncha mucho, quien es un bateador que tiene fuerza”, dijo Delgado. “La esencia de tu juego tú la tienes, independientemente de cuales sean las estadísticas”, agregó. Las expresiones de Delgado se dieron durante la actividad anual de entrega de donativos de su Fundación Extrabases en la Universidad del Sagrado Corazón. Esta fue la undécima ocasión consecutiva que Delgado realiza la actividad.

El exinicialista explicó cómo se las ha ingeniado para obtener más información de los integrantes de la novena boricua. “Fui a par de juegos de la liga de aquí (Liga de Béisbol Profesional) en la final que habían par de peloteros que irán a jugar en el clásico, como Carlos Rivera y Andy González, para ver cómo batean, como hacen su ‘swing’. Me imagino que en las prácticas voy a tener la oportunidad de trabajar cuatro días corridos con los jugadores y sigo viendo”, indicó Delgado. “Voy mirando. No le voy a imponer ningún estilo. Vamos a buscar la manera de trabajar con los talentos que tienen cada uno de los peloteros. Tenemos que partir de unos parámetros básicos y unos pasos que son esenciales. Estos jugadores son muy talentosos, pienso que me

van a hacer el trabajo fácil. No es la situación ideal, porque no todo el mundo está en condición óptima. No juegan lo suficiente para tú poder desarrollar y hacer los ajustes”, expresó. Desde su retiro en el 2011, Delgado no había tenido contacto formal con el béisbol de manera competitiva. Es por ello que surgió la interrogante de si se ve en un futuro como dirigente o en un cargo de asistente de un equipo de las Grandes Ligas. “Te puedo decir después que se acabe el clásico, porque no lo he hecho todavía. A mí me gusta hablar y aprender y compartir. Es tremenda prueba. No haces el compromiso de ocho meses fuera de tu casa, pero te expones a como más o menos funciona ese sistema”, apuntó Delgado.

TAMPA, Florida - Alex Rodríguez no estará en la pretemporada de los Yanquis con el resto de sus compañeros y en cambio trabajará en Nueva York para recuperarse de una cirugía de cadera. El antesalista probablemente no jugará hasta después del receso del Juego de Estrellas, luego de su operación del 16 de enero. “Hablé con él la semana pasada. Creo que todavía está en muletas”, dijo ayer el mánager de los Yanquis, Joe Girardi, en sus primeras declaraciones de la pretemporada. “No puede hacer mucho aquí”.

Se canta inocente VIERA, Florida - Gio González llegó ayer a los entrenamientos de primavera de los Nacionales de Washington y reiteró que nunca ha usado drogas para mejorar su rendimiento. “Me siento muy confiado”, dijo el serpentinero de 27 años. “Pienso que lo que cuenta es que nunca he usado drogas para mejorar mi rendimiento y nunca lo haré”. González, ganador de 21 juegos el año pasado.


MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013

P.45

En pie de lucha el COPUR RAFY RIVERA, EL VOCERO

Sara Rosario deja claro que agotarán todas las posibilidades para que la disciplina continúe en las Olimpiadas

Sara Rosario salió ayer del Comité Olímpico en pie de lucha. Luego de confirmarse que la disciplina de lucha quedaría excluída de los Juegos Olímpicos a partir del 2020, una batalla para detener la decisión dio inicio en el mismo seno del COPUR. El Comité Olímpico Internacional (COI) hizo el anuncio ayer, sin destacar claramente las razones. En Puerto Rico la noticia caló hondo, ya que en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 el boricua Jaime Espinal logró la primera medalla de plata en lucha en la historia. “Eso lo decidió hoy (ayer) el Comité Ejecutivo del COI. Estoy sorprendida por demás, nunca lo esperábamos. La semana pasada corrió el rumor de que era

P.46

D deportes

P.44

el deporte del taekwondo. En mi opinión personal pensaba que era en péntalo moderno, el que quedaría fuera por la complicidad del montaje y participación a nivel mundial que tiene este deporte . Estamos muy sorprendidos de que haya sido el deporte de lucha”, dijo Rosario. “Esto en Puerto Rico significa mucho, para nuestro Comité Olímpico, para el País después de la medalla de Jaime y para su misma federación y hasta sus patrocinadores que se han acercado. Esperamos que dentro del proceso no sean los excluídos y en septiembre cuando se decida lo del Comité Olímpico Internacional le puedan dar participación otra vez a la lucha”, agregó.

La presidenta adelantó que llevará el asunto ante el puertorriqueño Richard Carrión, miembro del COI, a los fines

de intentar detener la salida de la lucha de las Olimpiadas. Por su parte, el medallista Jaime Espinal dio a conocer su posición al respecto.

“Con todo esto de la lucha en las Olimpiadas 2020 mucha gente está preocupada. Yo, por mi parte, estoy tranquilo, agradecido de todo lo que el deporte me a dado y me seguirá dando. Dios sabe lo que tiene tramado para este deporte”, dijo Espinal. “Estoy haciendo las llamadas que pienso que debo hacer y moviéndome a favor de que sigamos compitiendo en las Olimpiadas. Los amo a todos y déjense de echarle la culpa a otros y ponerse cargas de más, únete a mi batalla de tratar de que la lucha siga siendo olímpica, pero no te esteces por eso, esfuérzate y se valiente... yo lo estoy haciendo... ¿y tú?”, agregó el atleta.



Edición 13 de Febrero 2013