Issuu on Google+

MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 / AÑO XXXVIII / NÚM.11951 / SAN JUAN, PUERTO RICO

NO BOTARÁ A NADIE

Rum, rum: se va ‘La Comay’

ESCENARIO

P.26

P.4

Renuncia Fortuño a la Presidencia

LOCALES

P.6

El Gobernador reitera que su administración no está considerando el despido de empleados públicos

EL VOCERO / Luis A. López

El exgobernador hará el anuncio oficial hoy en la reunión del Directorio del PNP

Juanma sentó cabeza, asegura su entrenador

DEPORTES

P.46

El gobernador Alejandro García Padilla recibió ayer el Informe de Transición en La Fortaleza


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

2


LOCALES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

P3

índice

El periódico de Puerto Rico

EN VOCERO.COM

Serie especial sobre el acoso escolar: La epidemia del ‘bullying’ Escanea el código para acceder la primera parte de una serie de artículos sobre el tema del acoso escolar. Conoce las estadísticas más recientes del ‘bullying’ en la Isla.

Walter Mercado se adueña de su nombre P.27

VOX P.20 NEGOCIOS P.24

Facebook ‘Xposed Magazine News’

Más películas animadas

Los estudios Warner Bros crearon un consorcio creativo para producir más películas animadas por año. Escanee el código para conocer más sobre este esfuerzo.

ESCENARIO P.26 HORÓSCOPO P.36 CLASIFICADOS P.37 ESQUELAS P.42 DEPORTES P.47

NBA Milwaukee botó a su dirigente P.43

LOTERÍA ELECTRÓNICA Ahorre en la internet Muchos programas y navegadores famosos de computadora tienen una versión similar o mejorada de acceso gratuito. Esto se conoce en el mundo de la tecnología como los ‘open source’, que le pueden economizar una cantidad considerable de dinero.

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


4

LOCALES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

EN PORTADA

Fotos EL VOCERO / Luis Alberto López

El periódico de Puerto Rico

El gobernador Alejandro García Padilla recibió ayer el Informe de Transición del Gobierno que consta de 17 volúmenes.

Cero despido de empleados YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

El gobernador García Padilla descarta cesantías para enfrentar situación económica de la Isla

Aunque se encuentra en proceso de leer el Informe de Transición del Gobierno que recibió ayer, el gobernador Alejandro García Padilla descartó que su administración planifique despedir empleados públicos.

Además, informó que la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR) evaluará el informe para hacer recomendaciones. La directora de la Escuela Graduada de Administración Pública, Palmira Ríos, fue parte del Comité de Transición del Gobierno de García Padilla y participó activamente en el proceso.

García Padilla reconoció ayer que es arriesgado asegurar que no habrá cesantías, pero una vez más aseguró que “la soga en mi gobierno no va a partir por lo más fino. Las medidas que tengo que tomar como gobernador para que Puerto Rico eche hacia adelante van a tener como última opción ir contra la clase media y la clase baja. Poner primero a la gente no es un eslogan, es una manera de ser”, El mandatario hizo las expresiones en un breve encuentro con la Prensa, luego de que el Comité de Transición le entregara oficialmente el informe. El Primer Ejecutivo dijo que en los próximos días analizará el informe que consta de 17 volúmenes. “Voy a analizar de inmediato el contenido del voluminoso informe y posteriormente comunicaré al País el resultado”, expresó.

A preguntas de EL VOCERO, la profesora Ríos indicó que “antes de la semana que viene, espero entregar una propuesta al Gobernador con un plan de trabajo” que atienda la encomienda. Ríos indicó que no tiene más detalles sobre el asunto porque la idea surgió ayer en la reunión entre el mandatario y los demás miembros del comité. Informó que el Comité de Transición invirtió $122 mil, del total de $600 mil destinados para los trabajos relacionados al proceso de vistas públicas y la preparación del informe, para un ahorro de $478 mil.

Mientras, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, indicó en un aparte con la Prensa, que tal y como ordena la ley, en los próximos días el informe será digitalizado y publicado en Internet para que esté disponible al público.


5

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013


6

LOCALES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

EL VOCERO / Gerardo Bello

Renunciaría hoy a Presidencia de la Palma YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Se espera que el Directorio discuta hoy cómo se llenará la posición tras la inminente salida de Fortuño El exgobernador Luis Fortuño renunciaría hoy a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la primera reunión que realiza el Directorio después de las elecciones. Según fuentes de este rotativo, la elección del nuevo presidente de la Palma será a través de asambleas de delegados en los distritos. La controversia hoy giraría en torno a quién ocuparía el cargo interinamente porque algunos miembros del Directorio entienden que debería ser el vicepresidente y otros aseguran que debe ser un expresidente. De acuerdo al Artículo 32 sobre Elección y Oficiales del Directorio, en caso de quedar vacante la presidencia del partido, el Secretario General convocará una Asamblea General de manera extraordinaria en un término de 30 días, para la elección de un nuevo presidente. “Durante este período, el Directorio designará entre los pasado presidentes que están disponibles a uno de ellos para presidir el Partido interinamente. De no estar ninguno disponible, el Directorio designará a uno de sus miembros para presidir interinamente”, según el Reglamento del 2009. El alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, y la expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González –quienes

ocupan el cargo de vicepresidentes de la colectividad– han hecho público su interés de ocupar el cargo interinamente. El alcalde saliente de San Juan, Jorge Santini, quien también es vicepresidente de la Palma, expresó que no le interesa ocupar el cargo.

Según Perelló, los presidentes de Cámara y Senado hacen una labor administrativa que choca con la idea de legislador ciudadano.

No quiere que le apliquen la reforma legislativa

El expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el comisionado residente electo, Pedro Pierluisi, se enfrentarían por la Presidencia del PNP.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

De aprobarse una reforma legislativa que incluya la propuesta de legislador ciudadano y la eliminación de vehículos oficiales, estos cambios no necesariamente aplicarían a los presidentes legislativos y podría incluso eximir a otros legisladores, según dijo ayer el presidente de la Cámara, Jaime Perelló.

Un sector del PNP favorece que Pierluisi ocupe el cargo por la cantidad de votos que obtuvo en las elecciones, pero tomar las riendas de la colectividad desde este momento sería exponer demasiado al potencial candidato para el 2016. Mientras, otros ven a Rivera Schatz como el indicado para reestructurar la colectividad, pero reconocen que no será el candidato que logré el triunfo en las próximas elecciones.

Perelló afirmó que los presidentes de los Cuerpos, al igual que los portavoces, tienen un trabajo “administrativo” que choca con la idea del legislador ciudadano. “El presidente no debe ser ciudadano. Alguien tiene que estar preparando el proceso administrativo cuando llegan los legisladores a votar”, dijo, al asegurar que esto será parte de la evaluación que se hará en una comisión conjunta.

Por su parte, el el secretario general del PNP, José (Pichy) Torres Zamora descartó que la renuncia se produzca durante el día de hoy. “No, el Presidente del Partido no me ha mencionado nada, simplemente estamos montando agenda”, afirmó. Indicó que la reunión comenzará a las 11:00 de la mañana y se discutirá el informe del Presidente, Comisionado Electoral y Secretario General.

Mencionó además que se podría considerar igualmente a los presidentes de las comisiones de Gobierno y Hacienda. “En el caso del presidente y los presidentes de las comisiones de Hacienda y Gobierno y los portavoces, son funciones que conllevan procesos administrativos”, dijo Perelló. “Se va a definir si esos funcionarios podrían ser ciudadanos o no”.

EL VOCERO / Gerardo Bello

Respecto a los vehículos oficiales y el estipendio para carros, Perelló aseguró que los mismos serían eliminados pero, de igual forma, indicó que los presidentes de Cámara y Senado podrían seguir con sus carros.

El PNP discutiría hoy en el Directorio las alternativas para llenar la vacante ante la inminente dimisión de Fortuño.

“Los presidentes de los Cuerpos tienen vehículo oficial. Como fue desde tiempos inmemorables, solo tiene derecho a vehículo oficial el presidente de los Cuerpos y el Gobernador”, dijo Perelló. “Eso luego cambió a que todos tenían vehículo oficial y llegó a un nivel que se salió de control y hay que volver a controlarlo”.

En una reunión el lunes, el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara aprobó regresar al legislador ciudadano con una sola compensación, eliminar las dietas y el estipendio para automóvil. Perelló aseguró ayer que esto no implicará un aumento en el sueldo de los legisladores y dijo que los pormenores de la propuesta –que se implementaría en julio– se discutirían en una comisión conjunta entre Cámara y Senado. Esta comisión discutirá además la propuesta de eliminar una de las dos sesiones que se celebran al año. “La promesa que se hizo fue aprobar la reforma legislativa como se prometió. La segunda sesión es parte de lo que se va a discutir en la comisión especial porque la forma en que opera la Asamblea Legislativa va a cambiar”, dijo el Presidente cameral. “El compromiso es aprobar la reforma como está en el programa de gobierno”. Por otra parte, Perelló afirmó que el superávit en el presupuesto cameral no llega a los $7 millones anunciados por su antecesora, Jenniffer González. Sí dijo que hay un superávit, pero indicó que no es por esta cantidad y que aún desconoce de cuánto es. Al cierre de esta edición, González no devolvió llamadas. El Líder de la Cámara baja insistió en que los cambios ya realizados en ese Cuerpo –como la reducción de comisiones y la eliminación de algunas plazas– han implicado un ahorro de $3 millones. De acuerdo al estimado de Perelló, la reforma legislativa implicaría un ahorro adicional de entre $2 y $3 millones a partir de julio.


7

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013


8

LOCALES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

EL VOCERO / Luis A. López

Cercano a Fortaleza Colberg Toro YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

El legislador asesora a García Padilla en materia de reforma legislativa y se rumora que podría dar el salto a la Mansión Ejecutiva La Secretaria de la Gobernación no fue categórica cuando se le preguntó si habrá una sesión extraordinaria antes que la Legislatura entre en sesión.

El representante Jorge Colberg Toro asesora al gobernador Alejandro García Padilla en la redacción del proyecto de ley que atenderá la reforma legislativa, confirmó a preguntas de EL VOCERO, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi. Vila Biaggi no fue clara cuando se le preguntó si sigue en pie la sesión extraordinaria previo a la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa el próximo 14 de

enero, tal y como había prometido García Padilla durante la campaña

logo con los presidentes de los cuerpos legislativos”, contestó la Secretaria de la Gobernación cuando este rotativo le preguntó si el mandatario fue notificado previamente sobre las iniciativas que tomaron los miembros de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, parece que la sesión extraordinaria se ha hecho sal y agua, luego que el Senado renunció a las dietas y estipendio de automóvil, y la Cámara recomendó la creación de una Comisión Conjunta para estudiar la figura del legislador ciudadano.

La reforma propuesta por García Padilla recomienda restablecer la figura del legislador ciudadano, establecer una sola compensación, una sola sesión ordinaria y reducir en

“Sí, todo se ha ido desarrollando en diá-

un 30 por ciento el presupuesto legislativo. Sobre los rumores de que Colberg Toro renunciará a su escaño para dirigir la Oficina de Prensa y Comunicaciones, una fuente de EL VOCERO aseguró que no se descarta que el legislador pueda ser portavoz de Asuntos Públicos de La Fortaleza para que Vila Biaggi se encargue de los asuntos administrativos y de la supervisión del Gabinete.

Buscan más dinero para la UPR YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

La UPR nutre sus arcas del Fondo General, pero la medida incluiría el impuesto al consumo, que se computa mensualmente. Sin embargo, debido a la autonomía universitaria, solo la Junta de Síndicos (JS) de la UPR puede determinar eliminar la cuota de estabilización fiscal de $800. En entrevista con EL VOCERO, el presidente de la JS, Luis Berríos Amadeo, dijo que el organismo rector de la Universidad evaluará “con responsabilidad” la medida una vez la someta el Primer Ejecutivo. “La Junta de Síndicos

estará muy pendiente a lo que presente el Ejecutivo y lo evaluaremos muy en serio”, sentenció.

Ante la posibilidad de que la JS decida mantener la cuota, la designada Secretaria de la Gobernación dijo que espera que los miembros de “la Junta de Síndicos tomen a bien el proyecto que se presentará y cumplan con la política pública del Gobernador y el compromiso empeñado”.

La cuota genera $42 millones al año a la Universidad, estimó el funcionario. “Esos fondos están directamente relacionados a los bonos y así Moody's (agencia acreditadora) lo ha establecido”, sostuvo el Presidente de la JS, al tiempo que aseguró que la agencia acreditadora favorece que la Universidad se nutra de fondos externos y no dependa tanto del Gobierno. Berríos dijo que aunque la cuota garantiza parte de los bonos de la UPR, “no necesariamente” se tiene que consultar a los bonistas para eliminar la cuota. “En el momento que esos fondos lleguen a la Universidad será la Junta de Síndicos la que estudie la permanencia de la cuota”, subrayó.

A juicio de Berríos, la cuota de estabilización fiscal no afecta directamente el bolsillo de la mayoría del estudiantado, debido a que aproximadamente un 70 por ciento -los mismos beneficiarios de la beca Pell- se beneficia de un fondo de becas aprobado por la administración del exgobernador Luis Fortuño.

EL VOCERO / Archivo / Luis A. López

La Universidad de Puerto Rico (UPR) recibirá al menos $100 millones al año una vez se apruebe un proyecto del Ejecutivo que permitiría ampliar la base de dónde se recauda el 9.6 por ciento de la fórmula presupuestaria de la institución, informó la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi.

Aunque se espera que la medida allegue unos $100 millones a la UPR, es incierto si eso bastará para eliminar la cuota de $800 por semestre

No obstante, es conocido que los estudiantes graduados y otros alumnos no son elegibles para el fondo de becas ideado por el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

EL VOCERO / Archivo / Ángel L. Vázquez

Listo informe de transición en San Juan YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

La alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, recibiría entre ayer y hoy el informe final del Comité de Transición para conocer en detalle el estado de las finanzas de la Capital y las recomendaciones para atender el asunto. Así lo confirmó el director ejecutivo del Comité de Transición del Gobierno entrante del Municipio de San Juan, Guillermo San Antonio, quien

por deferencia a la alcaldesa electa prefirió no revelar detalles del contenido del informe. “La alcaldesa (electa) estará haciendo un pronunciamiento en conferencia de prensa una vez tenga el informe”, adelantó el licenciado San Antonio a preguntas de EL VOCERO. Agregó que también se enviará copia del informe al saliente alcalde, Jorge Santini, y

a los miembros de la Asamblea Municipal. Durante las vistas de transición se proyectó un municipio con déficit y con una deuda que se alega alcanza $101 millones, pese a la insistencia del Alcalde saliente sobre la estabilidad de las finanzas. Se espera una reacción de la primera ejecutiva electa de San Juan, previo a su juramentación el próximo 14 de enero en el parque Luis Muñoz Marín.

Se espera que la alcadesa electa reaccione al contenido del informe.


9

EL VOCERO / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013


10

LOCALES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Limitada acción contra exsecretaria de Familia MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

No podría ser procesada criminalmente por los más de 40 mil casos de niños sin atender

El exfiscal especial Independiente, Ernie Cabán explicó a EL VOCERO que el Código Penal y las leyes de Ética Gubernamental no contemplan el daño a la integridad o salud humana que pueda provocar la presunta omisión de las obligaciones como funcionaria pública de una agencia que trabaja con menores de edad y cuyas vidas pudieran haber estado en riesgo.

ca. En este caso no hay ni pérdida de fondos públicos o daños a la propiedad pública”, sostuvo. El Artículo 12.3, que le sigue al citado, exige el cumplimiento del deber pero tampoco aplica porque tiene que ser un empleado público que obstinadamente descuide cumplir una obligación de su cargo y, nuevamente debe haber provocado la pérdida de fondos públicos o daños a la propiedad pública. Al revisar una ley más reciente, la Ley 91, del año 2012, se encontró que en el inciso (f), lo que hace es repetir el Artículo 12.3 del Código Penal, por lo que Cabán sostiene que no importa la investigación que se realice, si las acciones de un titular no causan daño económico a la agencia, el caso no procede y podría quedar impune a nivel criminal y de Ética. La Ley 177 para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez tampoco menciona el maltrato institucional directamente, pero con una interpretación más libre, podrían usarse para presentar una querella los Artículos 75 y 76 que responsabilizan a “cualquier otra persona que cause daño o ponga en riesgo un menor de sufrir daño a la salud o integridad física, mental o emocional”. Violar esta ley conlleva cárcel por 5 años o una multa no menor de $5 mil y no mayor de $10 mil. El entrante presidente de la Cámara, Jaime Perelló, advirtió que este Cuerpo investigará lo ocurrido en el Departamento de la Familia con las miles de querellas que fueron archivadas sin ser atendidas. El Representante popular se reunirá hoy miércoles con la designada secretaria de la Familia, Idalia Colón, para discutir cómo atender las miles de querellas pendientes en la agencia. La Cámara destinó $1 millón de su presupuesto para atender las 42,000 querellas archivadas en Familia bajo la pasada administración.

EL VOCERO / Archivo / Ángel L. Vázquez

Perelló dejó saber que buscaría crear un grupo de trabajo encabezado por el representante José Báez para atender el asunto.

Proceso para iniciar investigación Cabán explicó que además del Departamento de Justicia, tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen la facultad para iniciar la pesquisa. Pero para ello se requiere que un ciudadano presente una querella, y que la información provista sea bajo juramento y con conocimiento personal del alegado delito.

YANITSIA IRIZARRY

“No hay nada expresamente que le imponga una responsabilidad ahora mismo en el Estado de Derecho actual”, puntualizó Cabán. “El Código Penal tipifica como delito la omisión en el cumplimiento de un deber impuesto por ley. Y el otro elemento es como consecuencia de que esa omisión ocasione pérdida de fondos públicos o daños a la propiedad públi-

EL VOCERO /Archivo / Ingrid Torres

Aunque la exsecretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, enfrenta una pesquisa por los más de 40 mil casos de niños presuntamente sin atender, la extitular solo podría ser procesada criminalmente si se detecta alguna acción negligente que haya provocado la pérdida de fondos a la agencia o malversación de dinero.

La querella debe pasar a la Comisión de Integridad Pública del Departamento de Justicia, donde será evaluada en un término de 90 días, que son prorrogables a 90 días adicionales. Una vez Justicia culmina su investigación, el informe pasa al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), independientemente de que haya una recomendación positiva o negativa para que se le asigne un fiscal, indicó Cabán al subrayar que esa determinación le corresponde al PFEI en un plazo de 90 días que igualmente puede prorrogar a 90 días más.

Ana Cacho le dice ‘bruja’ a Yanitsia CYBERNEWS

Ana Cacho, la madre de Lorenzo González Cacho, el niño asesinado en su residencia en Dorado en marzo del 2010, llamó y catalogó a la exsecretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, de “bruja”, a través de una misiva enviada a la emisora radial NotiUno. La carta señala que la exfuncionaria de Familia ha sido una bruja “no tan solo con mis hijas, pero con miles de niños y niñas puertorriqueños y adultos de mayor edad que sí han necesitado de la rápida acción del Departamento de Familia que ella manejaba tan ineptamente y no fueron atendidos”. Dijo además que es por esta razón que Irizarry está en lo correcto cuando dice que los señalamientos en su contra son “una cacería de brujas”. Cacho, quien es una de las sospechosas en la muerte de su hijo de ocho años, agregó que “le recuerdo a la exsecretaria Irizarry que la orden de mordaza no dura toda la vida y que en su momento saldrá toda la verdad de los abusos, mentiras e injusticias a las que desde hace casi tres años hemos sido sometidas mis hijas y yo. Amén de todos los derechos constitucionales que les fueron y siguen siendo violentados por no tan solo este Departamento ‘antifamilia’ que ella corría, pero por otras agencias de gobierno las cuales bajo la incumbencia de la pasada administración también tendrán que rendir cuentas al Pueblo de Puerto Rico”. Como ha hecho en otras ocasiones, Cacho también pidió justicia por el asesinato del menor de sus hijos.


EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

11

EPA busca proteger corales del Caribe La agencia federal creó un grupo interagencial para atender el deterioro de este tesoro subacuático Los corales que rodean las costas de Puerto Rico están bajo amenaza desde hace mucho tiempo. La contaminación, la pesca comercial y los cambios climáticos han contribuido al calentamiento de las aguas y, por consiguiente, al deterioro de este tesoro subacuático. En un esfuerzo por proteger los corales del Caribe, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) creó un grupo interagencial para atender el tema. La EPA anunció ayer la creación del Grupo para Proteger los Arrecifes de Coral del Caribe. Este grupo estará formado por funcionarios de la EPA así como otras agencias de gobierno que tendrán la enco-

mienda de delinear esfuerzos para proteger estos corales. Las entidades que formarán parte de este grupo son el Departamento de Planificación y Recursos Naturales de las Islas Vírgenes, el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre, el Departamento federal de Agricultura y Recursos Naturales y el Servicio de Parques Nacionales, entre otras agencias federales. Puerto Rico estará representado por funcionarios de la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. La primera encomienda de este grupo es realizar unas vistas en Saint Thomas

SUMINISTRADA

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

El grupo tendrá la encomienda de delinear esfuerzos para proteger estos corales.

el próximo 25 de febrero, en la que participarán funcionarios de la EPA y de otras agencias.

se asegurará de que estos corales sigan contribuyendo a la economía de la región”.

Judith A. Enck, administradora regional de EPA resaltó la belleza de estos corales y su importancia para la zona caribeña.

La expectativa es que este grupo ayude a implementar medidas que protejan estos arrecifes y que se coordinen los esfuerzos entre los distintos gobiernos.

“Los arrecifes de coral de Puerto Rico y las Islas Vírgenes son reconocidos por su belleza, su valor ecológico y su potencial económico”, dijo en un comunicado de prensa. “Desafortunadamente estos tesoros están siendo destruidos. Junto a otras agencias, la EPA

La EPA informó en comunicado de prensa que los detalles de la vista pública se ofrecerán en febrero, dejaron saber que para participar en las mismas, se puede contactar a Charles LoBue al (212) 637-3798 o a lobue.charles@epa.gov.


12

LOCALES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Buscan maestros para DE MARICARMEN RIVERA y YAMILET MILLÁN, EL VOCERO

Aunque el sistema de educación pública realiza esfuerzos por reclutar profesores, todavía quedan plazas por llenar A dos días del comienzo de clases en el sistema de educación pública, aún quedaban 275 plazas de maestros sin cubrir y otras 62 de directores escolares. Esto según el designado secretario de Educación, Rafael Román, quien ayer visitó varias escuelas, en su mayoría del área metropolitana.

Reiteró que muchos planteles no están listos porque los empleados de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) se fueron de vacaciones desde noviembre. “Hoy (ayer) vamos a tener un cuadro más exacto de lo que pasa en el País. Yo quiero pensar que durante esta semana vamos a corregir la mayoría de los asuntos”, dijo Román. “Para mí el peor panorama es que no haya maestros. La planta física se puede trabajar. Es más fácil trabajar con la planta física que el reclutamiento de maestros”.

EL VOCERO / Willín Rodríguez

“Ha habido un esfuerzo titánico por reclutar maestros y tenemos 275 plazas vacantes. Tenemos una deficiencia de 62 directores de escuela. Entre hoy (martes), mañana (miércoles) y el jueves, esperamos completarlos”, dijo Román al asegurar que entre estas vacantes están las de los maestros de Educación Especial que faltan por reclutar.

El designado secretario de Educación, Rafael Román, visitó ayer varias escuelas.

En un recorrido por varias escuelas en San Juan este rotativo evidenció que en la escuela República del Perú faltaban dos maestros de Ciencias. “No han nombrado a dos maestros de Ciencias que se jubilaron el 31 de diciembre”, dijo el presidente del Consejo Escolar, Alkelis Rodríguez.

EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

maestros están nombrados. Indicó que tienen problemas eléctricos que afectan el ponchador biométrico y la iluminación de algunos de los salones.

Además, indicó que la pasada administración identificó $1.2 millones para la remodelación de la escuela, pero el proyecto está paralizado. “Hace falta fumigación, aire acondicionado en algunos salones por el calor y mesas para algunos salones que están bajo el proyecto Montessori”, manifestó Rodríguez. El director de la escuela elemental Luis Rodríguez Cabrera, Armando Montero, dijo por su parte que todos los

Aún faltan 275 plazas de maestros sin cubrir y otras 62 de directores escolares.

“Sin embargo, por carta circular y reglamentación cuando una escuela tiene luz puede funcionar”, destacó Montero. Sobre las expectativas del cambio de administración en el Departamento de Educación (DE), Montero dijo “son muchas las necesidades que tenemos y esperamos que se consideren de acuerdo a un orden de prioridades. La primera prioridad de un director es poner la toma de decisiones lo más cerca de la escuela y reconocer que el conocimiento de los maestros y la comunidad en general es necesario para tomar las decisiones”.

Alcalde de Mayagüez solicitará se extienda receso navideño CYBERNEWS

MAYAGÜEZ – El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, solicitará a la Legislatura que ordene al Departamento de Educación de Puerto Rico alterar el calendario de clases de las escuelas públicas para que el receso navideño comience una semana más tarde de lo programado y el inicio de

clases en enero se realice una semana después, con el propósito de que los niños puertorriqueños puedan disfrutar de la tradición del Día de Reyes y los juguetes que ellos traen. “Hablamos mucho de fortalecer esta tradición, pero hacemos poco para man-

tenerla. Por el poco tiempo que los niños tienen para disfrutar sus juguetes, muchos padres prefieren regalar en diciembre”, terminó diciendo el Alcalde. El cambio sugerido –según el Alcalde mayagüezano– permitirá que los niños disfruten de sus regalos durante las festividades

navideñas en compañía de su familia. Estas navidades pasadas, las clases en el sistema público culminaron entre el 19 y 21 de diciembre y se reanudan el jueves 10 de enero. El martes 8 de enero regresaron los maestros y el miércoles los padres tienen cita para buscar las calificaciones de sus hijos.


13 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013


EL VOCERO / Archivo / Willín Rodríguez

14

LOCALES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

El periódico de Puerto Rico

Valiosa la ‘trapo de bola’ MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Reciben nuevos miembros del Ministerio Público INTERNEWS SERVICE

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, dio ayer la bienvenida a un grupo de 27 nuevos fiscales y procuradores que se integran a la agencia, a los que llamó a acabar con la percepción de impunidad que prevalece en el País. El llamado del funcionario se produjo durante la apertura de los trabajos de la Academia del Ministerio Público, mecanismo establecido por el Departamento de Justicia (DJ) para la capacitación de los fiscales y procuradores que tendrán a su cargo la investigación y procesamiento de casos criminales en los tribunales del País. El programa de capacitación tiene una duración de seis semanas.Sánchez Betances hizo hincapié en que hay que devolver a los habitantes de la Isla “la confianza en el sistema de justicia mediante el logro de dos metas fundamentales: primero, a través de un trabajo intenso para lograr convicciones, no importa la condición social u otras circunstancias personales de los acusados, de manera que las víctimas del crimen y los ciudadanos no se sientan indefensos ante la sensación de impunidad que creen tener los delincuentes”. “Segundo, que los fiscales y otros componentes del DJ realicen una labor de excelencia e identifiquen áreas de mejoramiento continuo en sus respectivas funciones, y que sientan el orgullo de ser los abogados de las víctimas frente al que delinque”, manifestó. De acuerdo al funcionario, “la impunidad como factor que propicia el crimen se reduce cuando un Ministerio Público orgulloso de su rol en la lucha contra el crimen le demuestra al País que trabajará sin distinciones de personas para asegurase que los criminales sean procesados”. El Secretario subrayó la importancia del cumplimiento de la ley y destacó que todas las violaciones a los estatutos legales conllevan consecuencias a nivel jurídico, incluso las violaciones menores como las infracciones a las leyes de tránsito, por lo que deben ser procesadas de manera efectiva y uniforme.

“Creo que con esa trapo de bola muchos jóvenes podemos salvar que caigan en las drogas, que caigan en ese problema, como este servidor”. Así se expresó el convicto exbaloncelista José 'Piculín' Ortiz, a preguntas de EL VOCERO a su salida del Tribunal federal luego de reportarse a su oficial de probatoria. El exenebeísta lamentó las declaraciones de una dama durante una actividad del Día de Reyes en Caguas. La mujer se quejó por haber hecho una larga fila para recibir “una trapo 'e bola”.

del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que era el dueño de las 218 plantas de marihuana, valoradas en $150 mil. De igual forma, reconoció que eran suyas, las municiones de un rifle AR-15 que le fue ocupado. El exatleta fue acusado por un Gran Jurado de cargos de posesión con intención de distribuir marihuana y de mantener y rentar una residencia con el propósito de manufacturar sustancias controladas. La residencia está ubicada en el camino Las Parras, un barrio en Cayey.

“Muchas cosas, mucha alegría, mucha tristeza. Sobre todo tuve una juventud muy buena con una trapo de bola. Eh.. bien linda y creo que lo tuve todo con esa trapo de bola. Así que no solamente yo, viniendo de Cayey, la cancha de Villa Alegre, con una trapo de bola”, afirmó Ortiz. “Comencé siendo un niño, llegué a donde llegué gracias a ese trapo de bola. Pero tenemos que entender las frustraciones que hay en el País y simplemente mirar eso como ejemplo de todas las cosas que estamos canalizando de alguna manera en este caso, el comentario de la señora. Y creo que con esa trapo de bola muchos jóvenes podemos salvar que caigan en las drogas, que caigan en ese problema, como este servidor. Yo creo que estamos a tiempo para rescatar el País”, expuso. Recientemente, la Oficina de Probatoria le llamó la atención al exjugador de Los Cangrejeros de Santurce, debido a que incumplió una de sus restricciones de libertad condicionada al pernoctar en su residencia, en lugar del Hogar Santísima Trinidad.

EL VOCERO / Dennis A. Jones

Luis Sánchez Betances

“Comencé siendo un niño, llegué a donde llegué gracias a esa trapo de bola”, comentó el exenebeísta.

Debido a esta violación, la jueza federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo denegó la solicitud de Piculín para que se le permita viajar fuera de Puerto Rico para propósitos de su trabajo en la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). El 30 de junio del 2010, Ortiz fue arrestado en su residencia en Cayey. Este admitió a los agentes

El exbaloncelista lamentó las declaraciones de una dama durante una actividad del Día de Reyes, en Caguas

Marcharán para repudiar la violencia REDACCIÓN, EL VOCERO

El cuerpo de Julio Enrique López Castro -asesinado el pasado fin de semana- será sepultado hoy luego de que culmine el servicio religioso a celebrarse en horas de la mañana. Familiares y amigos unen esfuerzos con el Municipio de Río Grande para invitar al Pueblo a darse cita en la entrada de la urbanización Jardines de Río Grande, a las 12:00 de la tarde, frente al comité del alcalde Edward Rivera Correa, para emprender una caminata titulada ¡ENRIQUEciendo nuestra nación! ¡Celebremos la vida…! La caminata tendrá como destino final el Cementerio Nuevo de Río Grande, donde se le dará entierro a los restos de López Castro. El joven -asesinado a golpes durante un asalto en la tienda

en que trabajaba- fue expuesto ayer en la Iglesia Bautista de Palmer, en Río Grande, donde se le ofreció un culto para celebrar la vida de Julio Enrique. Hasta allí llegó el gobernador Alejandro García Padilla, quien dio el pésame a la familia. Según el comunicado de prensa del movimiento –creado por amigos y familiares–, esta marcha busca hacer un llamado a Puerto Rico para que levante su voz ante la violencia que vive la Isla. Que la vida de López Castro, un cristiano, sirva de motivo para promover un levantamiento de pueblo. Su amigo Christian Nieves dijo –en una entrevista en WKAQ– que “perdimos a un amigo, a una persona de fe y un ser servicial con su comunidad. Él tenía a Dios en su corazón”, concluyó.


15 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013


16

LOCALES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Pesquera: ‘oficiales hablan de más’ MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Para el superintendente de la Policía, Héctor M. Pesquera, como seres humanos hay oficiales que al ofrecer información hablan de más, al igual que hay periodistas que hacen preguntas indebidas. El comentario formó parte de las expresiones que hizo ayer, en la que dijo que pudo haberse mal interpretado la orden de mordaza denunciada por EL VOCERO la semana pasada en la que toda información a divulgarse tendría que ser a través de su portavoz Michelle Franco. “Debemos estar seguros de que la información que se pueda dar se da”,

dijo Pesquera señalando que al darse las directrices la semana pasada fueron mal interpretadas. “Lo que se está buscando es que se coordine y sí, hubo un incidente y se dio una información que no se debió haber dado”, agregó. Para Pesquera, lo que se procura es tratar de coordinar el ofrecimiento de información en los casos de alto perfil “para comunicar lo que se pueda comunicar y quien lo puede comunicar. No queremos que se afecten los casos en el tribunal”.

EL VOCERO / Alvin J. Báez

Le echan el guante a 99 forajidos

Pesquera se reunirá hoy con el Secretario de Estado, como parte del proceso de coordinación para activar la Guardia Nacional.

Pisa y no arranca activación Guardia Nacional MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Superintendente discute con funcionarios estatales y federales plan de acción del cuerpo castrense

Entre las reuniones que ha tenido, sostuvo una ayer con el designado ayudante general de la Guardia Nacional, Juan José Medina, y una conversación telefónica con la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez. Durante el día de hoy se reunirá con el secretario de Estado, David Bernier. Pesquera dijo que entendía que las estrategias a desarrollarse deben

Agentes de la División de Arrestos y Extradiciones en unión a agentes del Servicio Federal de Alguaciles arrestaron 112 fugitivos en 24 días, de los cuales 99 eran buscados por delitos estatales, revelaron ayer el superintendente Héctor M. Pesquera y el jefe de los alguaciles Orlando Rivera. Según Pesquera, el operativo ‘Parranda del Fugitivo’ –planificado a finales de noviembre y que terminó el 28 de diciembre– sacó de la calle a individuos violentos. Según una tabla distribuida, 13 de ellos fueron por asesinato. Pesquera alcanzó a mencionar el nombre de seis de los arrestados como Edgar Santana, detenido en Massachusetts y acusado de matar al gerente de un restaurante de comida rápida; Sigfredo Muñiz Cruz, Ángel Martínez, Francisco Tavárez, Ángel Ramos y Luis Garrido Medina.

Pesquera no tenía el número de cuantos fugitivos existen en Puerto Rico, cifra que podría pasar de los tres mil. Rivera, por su parte, estimó en 2,227 los casos abiertos entre federales y estatales. El año pasado los alguaciles procesaron 1,877 arrestos, de los cuales 176 eran estatales. En el ‘task force’ de fugitivos de los alguaciles federales, colaboran agentes de la Policía municipal de San Juan, el NIE, el Departamento de Hacienda y de la Policía estatal. En los arrestos del último mes –en los que se puso énfasis en aprehender a fugitivos estatales– 36 de los agentes eran de la Policía y cinco federales. Pesquera dijo que había aumentado el número de agentes para las tareas de arresto.

mantenerse en secreto, para que sean efectivas. A preguntas sobre el mal uso de equipo de las Fuerzas Unidades de Rápida Acción (FURA), encargados de vigilar por tierra, mar y aire las costas, adelantó que investigaría. Entre las denuncias está el mal uso de siete vehículos Polaris, a los que un agente ‘jugando’ le rompió las transmisiones y el uso indebido de un helicóptero por parte de un coronel. FURA estuvo prácticamente inactiva por varios meses y, según Pesquera, cuando llegó a la Policía recibió información de que unas personas querían privatizar las funciones de esa dependencia.

EL VOCERO / Alvin J. Báez

La activación de soldados de la Guardia Nacional para la vigilancia de las costas e inspección de furgones sigue sobre los escritorios y en conversaciones, según admitió ayer el superintendente Héctor M. Pesquera, quien continuará reuniéndose para agilizar el proceso.

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Los arrestos son parte del operativo ‘Parranda del Fugitivo’, un esfuerzo conjunto de fuerzas federales y estatales.


EL VOCERO / LOCALES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

17

Disfruta compartir con su familia MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Exsenador Martínez se reportó ayer con su oficial de probatoria “La alegría más grande y más pura es poder compartir con mi familia y es lo que estoy disfrutando al máximo”. Así se expresó el convicto exsenador Héctor Martínez, tras comparecer al Tribunal federal para reportarse con su oficial de probatoria.

La excarcelación del convicto surgió luego de que un panel del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito concediera dejarlo en libertad bajo fianza pendiente de una apelación. Los jueces apelativos ordenaron al juez federal Francisco A. Besosa a excarcelar de inmediato a los convictos por esquema de soborno. Martínez indicó que fue excarcelado el pasado jueves 3 de enero y que esa noche pernoctó en Carolina del Norte –estado en donde estaba ingresado– porque no había vuelo hacia la Isla. Al otro día viajó a Miami, Florida, en donde vive su hermana y su madre Pérsida Morales y posteriormente, se trasladó a Puerto Rico. Comentó que cuando se encontró con su madre se fundieron en un abrazo que pareció “eterno”. “Ahora vamos a cumplir el proceso. Luego de eso, más adelante cuando finalice todo esto, nosotros vamos a tener la oportunidad de poder hablar largo y tendido sobre todo este proceso antes, durante y después”, acotó. Al ser preguntado sobre lo más duro del proceso, respondió “voy a aprovechar estos momentos principalmente con mi señora madre, su ausencia, el tiempo que no estuvimos juntos y estar con ella en los próximos días. La ausencia (de la familia), son muchas cosas que quisiera

EL VOCERO / Dennis A. Jones

El exlegislador, quien luce mucho más delgado, llegó a eso de las 10:20 al Tribunal federal en compañía de su abogada Sonia Torres y de Daniel Salinas.

HÉCTOR MARTÍNEZ

tener la oportunidad de hacer, pero que ahora las instrucciones son que no puedo hacer ningún comentario”. Mientras, la abogada de Martínez, Sonia Torres declinó comentar el caso en sus méritos. Señaló que los jueces del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito determinaron que sus planteamientos son legítimos y que podría conllevar a la celebración de un nuevo juicio. Consideró que ese alto foro podría emitir su determinación entre tres, cuatro o cinco meses. De otra parte, Martínez le deseó suerte al gobernador Alejandro García Padilla. “Le deseo mucha sabiduría sobre todo estos cuatro años que va a estar como primer ejecutivo del País”, dijo.

‘Esto es poco usual’ afirma abogado John Mudd MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

La excarcelación de Héctor Martínez y Juan Bravo, por estar pendiente una apelación en un caso de corrupción pública, es una situación inusual, según el abogado John Mudd, miembro del Comité Apelativo del ‘Criminal Justice Act’ del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito. “En marzo se pidió que Martínez y Bravo quedaran en libertad bajo fianza, pendiente de la apelación y se la denegaron. En noviembre se dio la vista de argumentación oral. A finales de diciembre los jueces se reunieron y creo que votaron revocar la sentencia de ambos. En lo que escriben la opinión decidieron dejarlos en libertad. Esto es poco usual”, afirmó el letrado. Destacó que en el caso de Bravo, el empresario podría ser exonerado. “En cuanto a Bravo puede que los jueces encuentren que la evidencia que se presentó no era suficiente para encontrarlo culpable, sería insuficiencia de prueba y saldría exonerado”, acotó. En la orden emitida el pasado 2 de enero, el panel de jueces Jeffrey Howard, Kermit Lipez y O. Rogeriee Thomp-

son cuestionaron las bases para la convicción de Bravo por el cargo de conspiración. En cuanto a Martínez, los jueces apelativos identificaron potenciales errores en las instrucciones del jurado relacionadas al estatuto 666 –fraude a un programa federal– las cuales no observaron la distinción entre un soborno y un regalo ilegal, así como algunas declaraciones hechas por el gobierno en los argumentos finales. Los jueces afirmaron que podrían ordenar la celebración de un nuevo juicio. “Si se ordena la celebración de un nuevo juicio para Martínez, la Fiscalía tendría que determinar si encuentra prueba suficiente para encausarlo de nuevo. Llevar un caso como este cuesta miles de dólares. Hay otra alternativa, dependiendo lo que diga el Circuito, el Departamento de Justicia federal podría acudir mediante certiorari ante el Tribunal Supremo federal. Uno de los argumentos es que el estatuto 666 no le aplica a legisladores como él y eso es una interpretación que podría estar en conflicto con otros circuitos y llevar un certiorari al Supremo federal”, sostuvo Mudd.


18

LOCALES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Se contradice la Policía MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Informes presentan incongruencia sobre móvil de los 16 asesinatos registrados este año

EL VOCERO / Archivo / Xavier García

Para el Centro de Análisis de la Incidencia Criminal y Monitoreo del Crimen de la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Estratégicas, no se ha establecido móvil en los 16 asesinatos que se han registrado desde el día primero hasta la medianoche del domingo 7 de enero. Sin embargo, la información contenida en una hoja estadística ofrecida ayer se contradice con informes suministrados por la Policía. Uno de los 16 asesinatos se registró en la madrugada del primero de enero en el estacionamiento de San Lorenzo Apartments, en San Lorenzo. En ese hecho murió apuñaleado Bryan Omar Torres Arzuaga, de 19 años, cuando trató de impedir que su cuñada fuera agredida por su compañero. El autor del hecho, Henry Román Vélez, de 33 años de edad, natural de Ciales y vecino de Juncos, fue acusado dos días después por el asesinato y el juez Luis Rivera determinó causa para arresto y le señaló una fianza de 1 millón 150 mil dólares, la que no prestó. Dentro de los ocho reglones de la estadística, la muerte corresponde al móvil de peleas y discusiones. En otro de los casos y en medio de un asalto en la mañana del

sábado 5 de enero fue viciosamente asesinado el joven Julio Enrique López Castro, de 21 años de edad, mientras atendía un negocio de venta de celulares, en Río Grande. Por esos hechos fue acusado un vecino de la víctima Ricardo Alonso Di Cristina, a quien el juez Wilfredo Viera le señaló una fianza de $9.5 millones.

do Edwin Rodríguez Beníquez, y posteriormente fueron acusados Eliezer (Bartolo) Echevarría Rodríguez, Juan (Conejo) Díaz Martínez y José (El Negro) Cantres Crispín. La muerte pudo haber sido catalogada como peleas o en el renglón de venganzas, alegándose que el móvil fue viejas rencillas. Entre los casos no atribuidos ocurrió uno en el Área de Ponce con un posible móvil de robo, otros dos en el Área de Bayamón, uno de los cuales fue por drogas. También en Carolina y Caguas se investigan otros asesinatos por narcotráfico.

Este caso entra en la clasificación de robo, pero no fue atribuido por el Centro de Análisis. El primero de enero y en el barrio Arenales, en Isabela, fue asesina-

Confiscan 11 barras de oro fundido MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO Agentes del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza federal (CBP, por sus siglas en inglés), confiscaron esta semana un total de 11 barras de oro fundido, procedentes de Curazao, en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla.

La custodia de las 11 barras de oro fue traslada al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para una investigación adicional.

El peso total de las barras de oro es de aproximadamente 76.5 libras y un valor estimado de $1.7 millones.

SUMINISTRADA

De acuerdo a un comunicado de prensa, oficiales del CBP en las instalaciones de inspección en Aguadilla examinaron seis cajas pesadas procedentes de las Antillas Holandesas. Una inspección reveló varias barras de oro fundido en su interior.

El valor estimado de las barras de oro es $1.7 millones.

“Este descubrimiento demuestra una vez más que los oficiales del CBP en los puertos de entrada son muy atentos y seguiremos trabajando con nuestros socios para identificar contrabando procedente del extranjero”, señaló el director de Operaciones de Campo del CBP, Marcelino Borges. “No vamos a tolerar la introducción de contrabando en nuestra jurisdicción, ya sea narcóticos o cualquier otro tipo”, afirmó.


19

Chávez no juramentará

AP / Rod McGuirk

BREVES

EL VOCERO / INTERNACIONALES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

FABIOLA SÁNCHEZ, THE ASSOCIATED PRESS

Inminente choque constitucional en Venezuela

Catastrófica amenaza

Chávez permanece en Cuba recuperándose de una compleja operación a la que se sometió el mes pasado por la reincidencia del cáncer, y desde el 10 de diciembre no se le ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales. Maduro expresó en el comunicado que constituye un “irrebatible motivo sobrevenido” que el mandatario no pueda asistir a su toma de posesión por su situación de salud, e

invocó la Constitución para se formalice “en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia”. La oposición ha rechazado abiertamente que el presidente Chávez no cumpla con el acto de juramentación el 10 de enero, tal como establece la Constitución, y ha denunciado que esa situación vulnera el orden constitucional y afecta la esencia de la democracia. Según el artículo constitucional citado por la oposición, si el mandatario electo no puede presentarse

a su juramentación por incapacidad o muerte, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el cargo y llamar a elecciones en 30 días. Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

Suerte y luego muerte CHICAGO - Las autoridades planeaban exhumar el cuerpo del sujeto que ganó la lotería y días más tarde murió envenenado con cianuro, en un intento por conocer si fue asesinado por alguien que quería cobrar el premio. Urooj Khan, de 46 años, falleció el pasado mes de julio, de lo que inicialmente se creía eran causas naturales, justo cuando devengaría $425 mil por pegarse en el sorteo. (AP)

Las autoridades venezolanas han proporcionado pocos detalles específicos sobre la condición de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.

Casa Blanca mete pecho a polémica JULIE PACE, THE ASSOCIATED PRESS

WASHINGTON - El gobierno de Barack Obama se reunirá esta semana en la Casa Blanca con grupos que apoyan el derecho a la portación, organizaciones de víctimas y representantes de la industria de los videojuegos para discusiones con la esperanza de que surjan políticas para frenar la violencia con armas. El Presidente encomendó a un grupo de trabajo la entrega de propuestas para finales de enero. El grupo, encabezado por el vicepresidente Joe Biden, se formó después de la masacre en diciembre de 20 niños y seis adultos en una escuela primaria de Newtown, Connecticut.

Colaboradores de Obama aseguran que el Presidente aun así planea actuar rápido sobre las propuestas del Vicepresidente. La noticia surge el mismo día en que la exrepresentante federal demócrata Gabrielle Giffords y su esposo lanzaron una nueva iniciativa para endurecer las normas de portación y uso de las armas de fuego, al cumplirse el segundo aniversario del tiroteo en Tucson en el que murieron seis personas y la Representante resultó gravemente herida.

Perros asesinos

AP / Charles Dharapak

Biden se reunirá hoy con grupos de víctimas de la violencia armada y con organizaciones de seguridad, informó un funcionario de la Casa Blanca. Mañana, jueves se reunirá con grupos que apoyan la posesión de armas y con los que las utilizan de forma recreativa. El vicepresidente también planea ver esta semana a representantes de las industrias del entretenimiento y los videojuegos. El funcionario que dio la información no dio su nombre porque no estaba autorizado a hablar del tema antes de que se diera a conocer públicamente.

COOMA - Los incendios forestales en el sureste de Australia han alcanzado el nivel de amenaza catastrófica luego que las autoridades evacuaron los parques nacionales y sigue sin conocerse el paradero de un centenar de vecinos del destruido pueblo oriental de Dunalley. (AP)

AP / Illinois Lottery

Cabello indicó durante una sesión que el vicepresidente Nicolás Maduro envió ayer al Congreso una misiva en la que señala que Chávez pidió informar a ese cuerpo que por recomendaciones del equipo médico, su proceso de recuperación “deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso”, y que por ese motivo “no podrá comparecer” ante la Asamblea Nacional para el acto de juramentación.

EL VOCERO / Ramón Espinosa

CARACAS, Venezuela - El presidente Hugo Chávez, quien permanece en Cuba recuperándose de una compleja operación a la que se sometió el mes pasado por la reincidencia del cáncer, pidió ayer a la Asamblea Nacional un permiso para no asistir al acto de toma de posesión previsto para el 10 de enero, anunció el jefe del cuerpo legislativo, Diosdado Cabello.

El Presidente delegó a Joe Biden la elaboración de medidas para frenar incidentes de violencia armada en el país.

MÉXICO - Al menos cuatro personas, incluyendo un infante de un año, han muerto en las pasadas semanas a consecuencia de las mordidas de perros salvajes en un parque de Ciudad de México. Expertos han establecido que, por la gravedad de las heridas, al menos 10 perros participaron en cada ataque, lo que ha abierto el debate sobre los controles de animales callejeros en la ciudad. (AP)


20

VOX / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Tendencias en el periodismo para el 2013, Parte I

¿Se logrará? ARTURO YÉPEZ

SANDRA D. RODRÍGUEZ COTTO, ANALISTA, RELACIONISTA, PERIODISTA

No soy mentalista, astróloga ni psíquica, aunque como buena puertorriqueña tengo mis dones. Quizás por eso es que en los pasados tres años que llevo publicando mis pronósticos y tendencias en el periodismo y en los medios noticiosos locales las he pegado todas. Pero no es por suerte.

(1) Los temas noticiosos serán el crimen y los cambios: La cobertura de noticias de criminalidad y violencia se mantendrá como el eje central del interés de los medios informativos este año, como pasó en el 2012. Pero este año el público exigirá amplitud en las noticias y soluciones a los problemas. La Prensa tiene la obligación de publicar noticias que ayuden a la unificación del País y que la gente tome el control usurpado por quienes abogan por la violencia. Este año también será noticia los cambios en el enfoque administrativo que traerá el nuevo gobierno de Alejandro García Padilla y cómo este enfrente los retos del País. Los chismes, vidas de famosos, el sexo y el morbo, desgraciadamente también serán temas vigentes porque venden. (2) ‘Real-time’ y pluralidad: Se espera mayor pluralidad en las opiniones, en los contenidos y en las líneas editoriales en los medios porque hay más diarios, las redes sociales tienen más difusión y hay nuevas ofertas en los medios electrónicos. Sigue la exigencia del consumidor a enterarse rápido de lo que pasa, por celular o tabletas; por eso las noticias seguirán siendo más cortas y breves, en tiempo real. Para acelerar en la difusión de noti-

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

cias, las decisiones editoriales también se basarán por lo que esté creando tendencias y debate en motores de búsqueda por la Internet tales como Flock, Samepoint, Socialmention y Livestation. (3) Personalización: Con la proliferación de las redes sociales y diversidad de medios, las audiencias exigirán más contenidos periodísticos hechos a la medida de sus expectativas. Las audiencias querrán participar, colaborar y aportar contenido a los temas, no solo en radio, sino en televisión e Internet. Querrán ser parte de la noticia. En ese sentido, los periodistas que usen información provista por las audiencias, tendrán que ser más honestos diciéndolo porque el público identifica con mayor rapidez si saben del tema que están reportando o no saben. Esto le ganará más respaldo a los periodistas que reconozcan dónde tienen o no pericia y le restará credibilidad a los que mantienen arrogancia. (4) Periodistas ‘multitaskers’: Como pasó en el 2012, las funciones de los reporteros se siguen transformando y aumentando. Además de escribir o tomar fotos, tendrán que tomar vídeos y editarlos, monitorear y ‘curar’ contenidos en la ‘web’, y dar análisis y contexto en sus noticias, reaccionar en Facebook o Twitter, aunque el salario será igual. El periodista del presente y del futuro trabaja en plataformas múltiples. O sea, que lo mismo escribe una nota, que hace un reportaje para audio o vídeo, que toma fotos.

(5) Redes sociales: El uso de las redes sociales para aumentar el tráfico a los sitios ‘web’ de los medios no es nuevo, pero este año se verá una mayor integración en el uso de estas plataformas. Habrá más uso de fotos en Facebook y la integración de herramientas como Instagram, Tumblr o Pinterest, refuerza ese vínculo entre las redes sociales y la fotografía. El año pasado las redes sociales contribuyeron en la creación de noticias en la política y para identificar tendencias. Esto seguirá en el 2013, pero también aumentará el uso de las redes para generar sondeos de opinión de manera instantánea y para aumentar la conexión del público con los reporteros. Continuamos la próxima semana. Comentarios: sandra.rodriguez.cotto@gmail.com Twitter: @SRCSandra

EL VOCERO / Archivo

VOX

Las tendencias que espero que se den este año, como todos los años, surgen luego de revisar los trabajos que redacto para los análisis que hago semanalmente en mi blog ‘En Blanco y Negro con Sandra’ ( http://enblancoynegromedia.blogspot.com/) y en el programa radial ‘El Azote’ con Luis Dávila Colón en WKAQ, así como de conversaciones extensas que mantengo y entrevistas que he tenido con periodistas, editores, profesores de periodismo y experiodistas en el País. Surgen además de las conversaciones que tengo con profesionales en el exterior y la colaboración, investigación e intercambio con contactos en centros como el Columbia Journalism Review, Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard, New York University, Sala de Prensa de México, la Sociedad de Periodistas de España, Digitalize Me, así como con otros comunicólogos en Estados Unidos, Suramérica y España. En ese sentido, entiendo que las 10 tendencias que veremos en el periodismo local en el 2013 siguen lo que se verá en otros mercados, con el sello local. Esta semana pasamos revista de las primeras cinco tendencias:


EL VOCERO / VOX / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

21

Legislación reciente ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE PUERTO RICO

A continuación, el resumen de las últimas leyes aprobadas en el 2012: Ley Núm. 293–2012: Enmienda la Ley 173-1996 conocida como ‘Programa de Subsidio de Arrendamiento y de Mejoras para Vivienda a las Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos’, para proveer mecanismos alternos a la población de mayor edad para obtener una vivienda. Ley Núm. 296–2012: ‘Ley Uniforme de Procedimientos de Protección y Jurisdicción en casos de Tutela de Adultos de Puerto Rico’, a fin de promover la comunicación y cooperación entre los tribunales de distintas jurisdicciones; reglamentar los procedimientos de transferencia de tutela; establecer un registro de tutela que facilite el hacer cumplir las órdenes de asignar un tutor o de protección entre los estados. Ley Núm. 300–2012: Enmienda el Plan de Reorganización 1-2011 a los fines de aumentar la multa máxima que puede imponer el Procurador de la Salud a $10 mil.

vos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico’ para realizar enmiendas técnicas y ampliar incentivos.

Ley Núm. 301–2012: Establece una ley bajo la cual todos los empleados públicos pueden acreditar en el Sistema de Retiro de origen el tiempo servido bajo una licencia sin sueldo para prestar servicios como empleado de confianza.

Ley Núm. 305–2012: Enmienda la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989 conocida como ‘Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica’ para incluir dentro de la notificación a las partes y las agencias del orden público, la responsabilidad de ingresar las órdenes judiciales en el Archivo Electrónico de Ordenes de Protección.

Ley Núm. 302–2012: Enmienda el ‘Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico’, para aumentar el por ciento que puede reclamar un donante al Patronato de Santa Catalina como crédito contra la contribución y por donaciones a fundaciones de exgobernadores.

Ley Núm. 308-2012: Enmienda el Código Civil para añadir una nueva modalidad de tutela: la tutela voluntaria.

Ley Núm. 303–2012: ATENCION NOTARIOS. Esta Ley enmienda la Ley 216–2011 conocida como ‘Ley de Transición del Programa de Impulso a la Vivienda’ para extender la fecha de vencimiento de los incentivos vigentes hasta el 30 de junio de 2013. Además se enmienda la Ley 124–1993 para flexibilizar el periodo para cumplir con las horas de servicio comunitario del ‘Programa Mi Nuevo Hogar’.

Finalmente, la Asamblea Legislativa aprobó la Resolución Concurrente del Senado Número 67 para pedirle al Presidente y al Congreso de Estados Unidos que actúen de conformidad con el reclamo del Pueblo de Puerto Rico en el plebiscito de estatus.

Ley Núm. 304–2012: Enmienda la Ley 27-2011, conocida como la ‘Ley de Incenti-

Visite www.asociacionabogadospr.com

Reforma legislativa ROBERTO L. PRATS PALERM , ABOGADO

Ahora hay que pasar de lo cosmético a lo sustantivo

rarse con cautela porque rediseñar nuestro entramado constitucional de un sistema de frenos y contrapesos exige prudencia. No obstante, existe una generalizada percepción negativa ganada por años en la Asamblea Legislativa; su función constitucional en nuestro diseño de gobierno es fundamental para que el sistema de gobierno funcione. El primer presidente de Estados Unidos, George Washington, comparaba la necesidad de tener una Cámara y un Senado con una taza de café caliente sobre un platillo. Para tomar el café caliente hace falta un platillo que permita dejar que el café baje de temperatura para que uno se lo pueda tomar. Así funciona esta reforma propuesta, no se puede tomar caliente porque nos quemamos todos. El platillo es la prudencia que diseñó el sistema constitucional para manejar los asuntos entre las ramas de gobierno.

Muchos se preguntan por qué es tan difícil reformar la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Cada cuatrienio comienza de manera similar; menguando muchos de los compromisos de reforma que decoraron fogosamente los discursos de tarima electoral. Nunca esas reformas legislativas han llegado muy lejos porque conllevan un acto de autoreforma. Es más factible reformar de adentro hacia afuera que de adentro hacia adentro. En esta ocasión parece será diferente. Ambos líderes camerales, el senador Eduardo Bhatia y el representante Jaime Perelló, han logrado sendos pasos en la dirección correcta, eliminando de golpe y porrazo la triple compensación legislativa. Se fueron las dietas, los estipendios y los carros. Muy bien. Ahora hay que pasar de lo cosmético a lo sustantivo. Me explico. Un buen legislador sin carro o dieta no se convierte en un legislador inefectivo. De igual manera, un legislador de liviano aplomo, no se convierte en una estrella legislativa si se le priva de una dieta o de un vehículo. Esos cambios llevan el mensaje correcto, pero al final del día no alteran los problemas fundamentales que le han ganado a la Asamblea Legislativa un desgaste serio a su lustre. Quedan sobre la mesa asuntos relacionados al diseño y funcionamiento mecánico de la Asamblea. Estos asuntos tienen que ponde-

EL VOCERO / Archivo

VOX

Trabajar con una sola sesión al año, el legislador a tiempo parcial acompañado con un buen ordenamiento ético que evite los aprovechamientos cuestionables de la posición son debates públicos que no se van a pulverizar ligeramente; particularmente, por la solemnidad del compromiso contraído con los electores. Cuando se logre esta reforma, la Asamblea Legislativa ganará de muchas maneras. La más fundamental será en la restitución de credibilidad, lo cual les abrirá las puertas para adelantar reformas de mayor envergadura.


22

VOX / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

VOX

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Editor Asociado Ira Ellenthal

Director de Noticias Rafael Enrique Morales Roberto Orsini Herencia

Subdirectora Asociada de Noticias Milly Méndez

Directora de Escenario Johan Maldonado Rabelo

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director Interino de Negocios Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

EL VOCERO / Archivo

Director Asociado de Noticias

lotenemosmasgrande.com

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

Director Gráfico Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo

LUIS DÁVILA COLÓN, ANALISTA POLÍTICO Y ABOGADO

Bitácora de vuelo: Miércoles 9 de enero de 2013. Comienza la Era de Acuario del ciclo de 25,776 años en lo que le toma al sistema solar girar alrededor de la Vía Láctea. Aunque ese término es un poco más corto de lo que han imperado el ELA y el PPD en esta ínsula barataria.

Ira Ellenthal

Vicepresidenta de Recursos Humanos María Luisa Roca

Vicepresidente de Finanzas Ángel de Jesús

Vicepresidenta Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

Vicepresidente Sénior de Ventas Edwin Cruz

Vicepresidente de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

Directora Dept. Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Directora Departamento de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni

Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 (787) 622-2300 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

Y aunque las cartas del periodismo faldero presagian una nueva era de “cambio de conciencia” en el 2013, lo cierto es que este paisito le tomará cambiar, al menos, los dos milenios que le ha tomado a la Iglesia Católica descubrir que no habían bueyes ni mulas en el pesebre y que lo que sí había era un perfecto zoológico con Reyes Magos de Juana Díaz que hacen visitas a domicilio a Cuba comunista. Reyes que en vez de camellos o caballos, dependen de la grúa de Tito Kayak pa’ que los vuelva a sembrar frente a ese gran batatero y establo natZional: la Asamblea Legislativa. Usted ve, bajo esta nueva vaina del kumbayá de kultureta, ahora resulta que los Reyes no son tan ‘Santos’ ni tan ‘Magos’ na’, y que su lugar de origen es la Lomita de los Vientos, en la que deberán hacer su aparición anual todos los 6 de enero como parte del “símbolo patrimonial de resistencia nacional” en desafío a esa otra Atalaya del ‘imperialismo yanqui’ construida allá para el Siglo 15, el fuerte San Cristóbal. Por eso, había que reconquistar La Lomita, que nunca se les traspasó a los federicos. ¿Entendió? Pendejases de esta colonia. Erase una vez y dos son tres, en el 2012, cuando me fui de viaje a 4 mil millas de distancia a Argentina y Brasil para no joder la coronación del nuevo y flamante gobernador agapitense. Usted ve, en esta era acuariana si uno no está de acuerdo con el ‘yang’ de los colonialistas, lo menos que puede hacer cuando ganan, es irse pal mismo ‘ying’ por aquello de darles el espacio para que puedan dispensar su ‘medicina preventiva’ en vez de ‘medicina amarga’, e iniciar todas aquellas cumbres multisectoriales

y misas patrióticas, justas y necesarias para plasmar esa nueva conciencia de transformación puertorriqueñista. Ahhh, y qué diferencia hace la distancia. ¡Que bueno leer desde el otro lado del Hemisferio que el 2013 y el triunfo del PPD nos han traído al ‘zenith’ de la paz platónica, en que han logrado converger todos los astros y todas las constelaciones juntas para salvar la Patria! Y lo primero que hicieron, aparte de desacatar el claro mandato plebiscitario de más de 1.3 millones de votos, fue elevar el nuevo mantra en los viejos lemas enemas. Puerto Rico está muy deprimido y tiene la autoestima por el suelo, dijo el lindo gobernador. Y allá nombran un Secretario de Informática para que implante inmediatamente el nuevo grito de guerra: “Unidos somos más grandes”. Tenemos un “proyecto de país”; “gobernaremos para la gente”; “reflejaremos la fuerza puertorriqueña”; y si tiene alguna duda, búsquenlo en la Internet en lotenemosmasgrande.com. Voilá. Abracadabra. ¡Cialis, que excitado me sentí! Psst… fue una tanga en Copacabana. Leí en la Avenida Corrientes 348, segundo piso ascensor, que la toma de posesión tuvo un extenso protocolo de tres días y un discurso de inauguración “espectacular”, que según los lambeojos del régimen era “el mensaje que el País necesitaba escuchar”. No se vale el pesimismo. ¡Nonines! La solución está en nosotros. Y con esas palabras sacramentales comenzó la Era de Acuario. Hasta que llegó Bhatia y lo jodió con un imprudente ‘twit’ que en esencia decía que él no sería sello de goma y que Agapito se había puesto potrón. Claro, los legisladores sacaron pecho, desafiaron a AGP y terminaron haciendo exactamente lo que Agapito pedía, por honrar, hombre no faltaba más, los sellos de la solidaridad, del consenso y “de la unanimidad” de solo la mitad de los aliados que constituyen la totalidad del País menos la otra mitad. lotenemosmasgrande.com.

Ok. A parte del ‘twit’ de Bhatía, ¿qué hicieron pa’ traer los cambios radicales en estos primeros siete días? Pa’ acabar con el fracaso de la criminalidad, dejaron atornilla’o al super Pesquera. El flamante Secretario de Justicia le dijo a KQ Radio que el problema del crimen, las drogas y las armas es problema de los americanos, que no es cosa nuestra. Y para demostrar el compromiso de este gobierno con la lucha criminal, sentaron como estacas a 50 guardias nacionales en los puertos y aeropuertos para chequear maletas, evitar la entrada de armas, drogas y ‘combatir’ la criminalidad. Aparte de eso, nombraron un bombero rapero por aquello de que como decía Mae West, manguera joven apaga cualquier fuego. Echaron al zafacón la promesa de la sesión extraordinaria porque “no estuvo bien pensada”. El flamante Secretario de Educación dijo que está dispuesto a quedarse 10 años y los patriotas del Ateneo entraron en un cachondeo acusándose unos a otros de saqueo. Ups. Y la Fiesta de Reyes fue privatizada con los periódicos Ferré-Rangel anfitriones. “Unidos somos grandes”. ¿Pero alguien tiene duda? Yep. Pusieron al Tigre a dirigir PRAFAA. El pobrecito Cox Alomar, que se quedó puyú, se tuvo que conformar con una igualita de $100 mil de la Yulín, la Evita Perón de Cantera. Balbino, el otrora ‘niño genio’, se metió a asesor de ‘Vale 4’. Agapito le dijo a sus ‘amos’, que tenía “mucha ansiedad”. Y claro está, entre altas dosificaciones de nacionalismo, populismo, catolicismo y simbología, allá expusieron el coro de los apóstoles para proclamar la nueva Era de Acuario: Bernier, Papo Christian, Calle 13, Ricky Martin, Kayak, Pedro Julio Serrano, Gutiérrez y Velázquez, Bhatia, Vale 4, Perelló, Yulín, el Bombero Rapero y ahora Balbino, el no tan niño genio, son las nuevas caras de un gobierno que a la soltá no tendrá más caracteres que uno de esos flatulentos ‘twits’ de Bhatia. Para más información busque: lotenemosgrande.com. Me refiero al gobierno, por supuesto. Mal pensados…


23 EL VOCERO / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013


24

NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

EL VOCERO / Archivo

negocios

N

Enfoque comercial hacia Latinoamérica ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Comercio y Exportación reabrirá oficinas en la región y estudiará los mercados En aras de amainar el por ciento de importación de productos y servicios y de contribuir a la creación de empleos que aporten al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, el recién inaugurado director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (COMEX), Francisco Chévere, analiza y estudia todos los potenciales mercados latinoamericanos con los cuales se pueda establecer intercambios comerciales.

do vino la delegación de Costa Rica para la toma de posesión del gobernador Alejandro García Padilla, nos reunimos en La Fortaleza para mejorar las relaciones comerciales. Por tal razón, pensamos reabrir la oficina que teníamos en dicho país y en Chile. También miramos hacia Bra-

sil para exportar mangó, pero tenemos que lograr una conexión aérea y mejorar la marítima, lo que ya he conversado con Turismo, Fomento Industrial y la Autoridad de los Puertos”, sostuvo. El funcionario destacó que las misiones comerciales que hagan a los mercados potenciales no se parecerán a las de antaño, ya que se llevarán a cabo luego de hacer estudios de mercadeo, que economistas evalúen si hay un ambiente propicio y vale la pena ir. “Tendremos planes estructurados, metas establecidas, conversaciones adelantadas. No es ir porque nos invitaron, será algo planificado”, enfatizó. EL VOCERO / Archivo / Luis Alberto López

El abogado de profesión indicó que evalúan países como Brasil, Perú, Colombia, Chile y Costa Rica para exportar frutos menores y servicios bancarios y de seguros. “La idea es que COMEX haga la promoción de estos productos y servicios y así aportar millones de dólares a nuestra economía. También podemos tener centros de llamadas o ‘call centers’, tenemos el personal adiestrado y capacitado. Por ejemplo, hay una compañía que provee consejería sicológica por teléfono y quieren expandirse a Latinoamérica”, expresó. Chévere anunció que entre finales de mes y principios de febrero visitará las oficinas comerciales de la Isla en República Dominicana y Panamá, para fortalecer los intercambios con estos países. “Cuan-

Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación.

Incentivos para las PYMES

Chévere dio inicio a sus labores de forma oficial hace apenas unos días, pero admitió que comenzó a trabajar en COMEX en noviembre, luego de ser nombrado por García Padilla. Dijo que se reúne semanalmente con el Gobernador, junto con el resto del Gabinete económico, con el propósito principal de lograr la promesa de campaña de la creación de 50 mil empleos en 18 meses. El directivo manifestó que como muchas de las propuestas de creación de emple-

os competen a varias agencias se trabaja en conjunto. “Estamos en proceso de analizar el borrador del anteproyecto de la ‘Ley empleos ahora’ que busca ofrecer incentivos a los pequeños y medianos comerciantes. Nuestro rol sería establecer un procedimiento para cualificar a las empresas que se quieran acoger a los incentivos, como el de ahorro energético. Además evaluamos la implementación del Programa ‘Fuerza de uno’ o ‘Hire One’ que comprometerá a las empresas a contratar a por lo menos una persona. Este programa ha sido muy exitoso en Atlanta y Washington, D.C.”, mencionó. Chévere busca además la creación de una ley que agilice la solicitud y el despacho de los permisos de uso –que no requieran consulta de ubicación– para que los pequeños y medianos empresarios puedan comenzar operaciones en 30 días con un permiso provisional. “Estamos armando el rompecabezas en los primeros 100 días para entonces poner a funcionar estas estrategias de política pública. Buscamos restituir programas que funcionaron en el pasado, asignarles los fondos, ofrecer créditos, incentivos, una gama de planes y programas para echar hacia adelante el País. Estoy muy entusiasmado”, subrayó.


EL VOCERO / NEGOCIOS / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

25

Sorpresas tecnológicas en la CES MARIANNE ORTIZ y ROBERTO MERCADO, HIJO, ESPECIAL PARA EL VOCERO

EL VOCERO / Luis A. López

Las Vegas, Nevada - Para todos aquellos que no tenemos $30,000 para pagar por un televisor 4K de 84, Sony lanzó en el Consumer Electronic Show (CES) dos modelos para satisfacer nuestros gustos por la tecnología. Los dos nuevos modelos de televisores LED 4K son el XBR-65X900A de 55 pulgadas y el XBR-55X900A65 de 65 pulgadas. Zoimé Álvarez, administradora de la CFSE

CFSE podría salvar Retiro ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) podría convertirse en parte de la salvación de las operaciones del Sistema de Retiro de Puerto Rico, a través de la transferencia de fondos de la agencia, la cual cuenta con un superávit de $331 millones, según estados financieros auditados al 30 de junio de 2012. Zoimé Álvarez, administradora de la CFSE, no descartó que esa pueda ser una posibilidad, ya que previamente por órdenes ejecutivas y legislativas la Corporación se ha convertido en prestamista para agencias que no guardan relación con la misma. Aunque enfatizó no habérsele planteado nada al respecto en el caso de Retiro, aceptó que podría ser una realidad con serias repercusiones para la agencia que dirige. Explicó que en el 2007, a través de la Ley del Fondo para la Salud, la agencia vino obligada a pagar –en carácter de préstamo– $253 millones para la Reforma de Salud, sin esperanza de recuperar los mismos. De igual manera, recientemente le impusieron cerca de $60 millones adicionales para aportaciones gubernamentales, las cuales serán utilizadas en dependencias como la Comisión Industrial, Departamento del Trabajo, el Programa de Entrenamiento de Trabajo del ‘PR’s New Workforce’, el Departamento de la Familia y el Labor Standard Office. Mencionó que este tipo de acción, que aclaró no toma en cuenta la posición de la Corporación, trae consigo repercusiones que a la larga les cuesta millones de dólares y reducen su capitalización. Como ejemplo, mencionó que a inicio

de año hicieron una encuesta para conocer aquellos empleados que estaban dispuestos para acogerse a retiro, encontrando que existía un amplio número de trabajadores interesados. Al dialogar con Retiro, le indicaron que era una buena idea que en el momento no podían concretizar por no existir el recurso económico para costearlo. Sostuvo que si la CFSE hubiese contado con los $253 millones que le quitaron, internamente podían ofrecer el plan, ya que le costaría $250 millones y además se podían economizar millones de dólares en nómina. "Definitivamente nuestra agencia pudiese presentar un superávit más amplio, pero las aportaciones gubernamentales que nos imponen, así como deudas de la pasada administración montantes a $60 millones que tuvimos que asumir limitaron la tendencia alcista que se ha estado reflejando por los pasados cuatros años. Esta tendencia positiva se ha logrado gracias a las medidas asumidas, las cuales han ido desde la reducción de los gastos administrativos hasta la transformación de nuestras operaciones a unas más rentables y tecnológicas", afirmó Álvarez. La ejecutiva enfatizó que para que la Corporación continúe su avance es necesario seguir el proyecto que convertiría el perímetro donde convergen el Centro Médico, la Comisión Industrial, el Hospital de Veteranos, el Centro Comprensivo de Cáncer y la Oficina Central de la CFSE en un distrito médico y permitir que la CFSE pueda prestar servicios privados a pacientes locales como extranjeros, fuera de la exclusividad de los empleados de los patronos locales.

Estiman los riesgos mundiales THE ASSOCIATED PRESS

FRANCFORT, Alemania - La creciente disparidad económica entre ricos y pobres, y los galopantes déficits gubernamentales son los riesgos que con mayor probabilidad podrían tener un impacto global en la próxima década, según los especialistas sondeados por el Foro Económico Mundial. El cambio climático, escasez de agua y envejecimiento de la población coronaron los cinco riesgos más importantes del FEM. Más

de mil especialistas encuestados por el foro, con sede en Suiza, para el informe anual sobre riesgos, advirtieron además que los factores de riesgo podrían combinarse para producir problemas únicos, incluyendo un cambio climático que agobie la economía global y a su vez una recesión económica que obstaculice las gestiones para combatir el calentamiento global. “Estos riesgos globales son esencialmente una advertencia en relación con nues-

tros sistemas más críticos”, dijo el director del informe Lee Howell, uno de los gerentes del foro. “La resistencia a los riesgos globales debe ser una prioridad para que los sistemas críticos sigan funcionando pese a una gran perturbación”. Los especialistas identificaron además la amenaza para la salud global que representa la creciente resistencia de los gérmenes a los antibióticos.

Pero, ¿qué es la tecnología 4K? Bueno, para aquellos que aun no sepan, es ver un televisor FHD (Full High Definition) cuatro veces mejor. La resolución del 4K es de 3840 X 2190 pixeles. Si antes le veía las arrugas a su artista favorito, ahora le podrá ver el inicio de la línea de la arruga con detalles. Sony inició la revolución 4K revelando el primer proyector 4K de uso comercial para cines y ya hay instalados más de 13,000 de estos en salas cinematográficas de todo el mundo. En la pasada edición del CES introdujo el 4K LED de 84, el que actualmente está en las tiendas Sony Store en Puerto Rico. Además, Sony lanzó todo un ecosistema de tecnología 4K en la presente feria de tecnología y anunció la primera Camcorder en producir contenido 4K –la F65, el Blu-ray y películas. La primera línea de Blu-ray con películas en 4K está compuesta por Battle Los Ángeles, The Amazing Spiderman, Karate Kid, The Other Guys y Total Recall. Sony planea introducir la nueva tecnología al mercado en el segundo trimestre de este año. Así que si planeaba comprar un televisor FHD, sepa que ya esa tecnología se quedó atrás. De ahora en adelante lo que hay es 4K, hasta que lleguen al mercado los 4K OLED en el 2014.

Tenedor tecnológico ¡No lo esperaba! Tengo que confesar que esto es una locura, pero ya lo inventaron y es un tenedor que monitorea tu conducta alimenticia. La compañía Hapilabs ha creado esta tecnología para presentarlo en CES. Este tenedor llamado HAPIfork es un instrumento electrónico que monitorea sus hábitos alimenticios y le proporciona información precisa acerca de su horario de comidas. El HAPIfork le avisa con la ayuda de indicadores luminosos y suaves vibraciones cuando usted está comiendo demasiado rápido. Sigue nuestra cobertura de CES 2013 en Twitter en @EnVivoPR.


escenario

SUMINISTRADA

MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

Posible renuncia de ‘La Comay’ Kobbo Santarrosa pudo haber dimitido a su contrato con Wapa ayer tras una diferencia con la gerencia REDACCIÓN, EL VOCERO

El programa ‘Súper Xclusivo’ podría no regresar a la pantalla chica luego de que ayer se creara una diferencia de criterios entre Joe Ramos, presidente de programación de Wapa (Canal 4), y Héctor Travieso, coanfitrión del espacio televisivo.

El periódico de Puerto Rico

Según una fuente de entero crédito, el productor ejecutivo del programa, Antulio ‘Kobbo’ Santarrosa, pudo haber tomado la decisión de dimitir de su contrato con la emisora y, a su vez, llevarse a todo su equipo. Hasta el momento no se ha revelado hacia dónde el también titiritero pretende llevar a su grupo de trabajo.

Tanto Santarrosa como el programa ‘Súper Xclusivo’ han estado en boca de todos por espacio de mes y medio, luego de que se generara un boicot en su contra tras unas manifestaciones del personaje de ‘La Comay’ sobre el asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín. Este movimiento, auspiciado por diferentes sectores, entre los que figuran unos de alto poder adquisitivo, logró a través de las redes sociales y otros métodos de presión que varios anunciantes se retiraran del horario de transmisión del programa, que por los pasados años ha dominado el periodo de 6:00 pm a 7:00 pm.

Las diferencias entre la gerencia y la producción comenzaron luego de unos comentarios públicos de parte de Ramos con relación a que el espacio televisivo sería grabado, con el fin de tener mayor control del contenido del programa. Esto se dio a conocer en el ‘upfront’ de las nuevas y existentes propuestas de Wapa que se celebró el pasado diciembre en el Centro de Convenciones de Miramar.

Durante la tarde de ayer y sin explicación alguna, se repitió el programa del día anterior (lunes 7 de enero) con el que el grupo de trabajo retomó sus labores regulares. Este diario trató de comunicarse con Joe Ramos, la publicista del canal, el propio Kobbo y hasta Héctor Travieso, pero los esfuerzos fueron infructuosos. Los números de ‘ratings’ de ‘Súper Xclusivo’ el pasado lunes alcanzaron 24 puntos frente a 14 de su competidor en Telemundo, ‘Dando Candela’.

Por las pasadas dos semanas ‘Super Xclusivo’ se ha emitido de forma grabada debido a que el taller de trabajo estuvo disfrutando de su periodo de vacaciones por la temporada navideña.

Asimismo en las redes sociales no se comentó nada sobre la repetición del programa del lunes e incluso en la página de Twitter de ‘Súper Xclusivo’ no se escribe desde el 21 de noviembre de 2012.


EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

27

Busca su sucesora RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

Vanessa De Roide participará en las audiciones de la nueva temporada de ‘NBL’ a partir de mañana.

La boricua, residente en Miami desde su triunfo en ‘NBL’ el año pasado, explicó que lo que ha caracterizado su reinado ha sido su sencillez. “La chica que se sepa expresar, no tanto en inglés o español, pero que sepa hacerlo bien y se exponga a la gente, que la conozcan, va alcanzar mucho. No me atrevería a decir mucho sobre las audiciones porque no sé bien qué estereotipo de mujer busca el jurado, pero les recomiendo a todas que vayan. Recuerdo que decidí ir a la mía (su audición) la noche antes luego de haber participado en Miss Puerto Rico”, comentó De Roide, quien durante la temporada navi-

Vuelve a ser dueño de su nombre

A la fecha de esta transacción, Walter Mercado se convertirá en el único dueño de la marca, del nombre y de su imagen, informó la oficina del astrólogo.

“Lo que más me gustó de este año es que la ganadora tendrá un carro. A mí me hubiese gustado participar de esta temporada porque ¿a quién no le interesa un carro?”, bromeó.

Aunque no tiene idea qué le deparará el futuro, dijo que ansía que la cadena (Univisión) le renueve el contrato una vez culmine la selección de su sucesora en mayo del corriente. “Mi contrato es renovable, así que espero que cuenten conmigo los de Univisión. Sé que me quieren mucho y soy fiel a ellos. Siempre han sido mi primera opción”, manifestó al confesar que no tiene otros planes por el momento.

La modelo, quien participó de la competencia ‘Mira quién baila’ como reportera cibernética, destacó que a raíz de esa intervención quedó bautizada como ‘la reina de las redes’. “Me gustó mucho esa

Las audiciones de ‘NBL’ se llevarán a cabo el jueves 10 de enero de 9:00 am a 12:00 pm en el teatro de Univisión Puerto Rico en Guaynabo. Las siguientes tendrán lugar el 15 del mismo mes en Nueva York y el 17 en Chicago.

RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

EL VOCERO / Archivo

El astrólogo Walter Mercado podrá utilizar su nombre como marca, imagen y derechos publicitarios, luego de poner punto final a una disputa legal con la empresa Bart Enterprises International Limited.

El otrora bailarín y actor señaló, en declaraciones escritas enviadas por su oficina a la agencia Inter News Service, que finalizó el litigo que llevaba años pero como resultado de esta transacción, de naturaleza confidencial, el señor Bakula en representación de Bart Enterprises Internacional, Ltd., y las distintas corporaciones asociadas acordaron cederle nuevamente las marcas previamente poseídas y controladas por Bart.

Vanessa adelantó que esta edición de ‘NBL’ será internacional y con esto dejó entrever que las aspirantes al título deberán tener sus respectivos pasaportes al día. “Estos son detalles de producción que no puedo revelar, pero van a poder tener un vistazo internacional las chicas”, apuntó al agregar que los retos cambiaron y cada vez se pondrán “más intensos”.

experiencia porque pude tener contacto directo con la gente que es bien ingeniosa. Me envían fotos y comentarios que no te puedes ni imaginar, pero me divierto”, destacó al añadir que en la nueva temporada de ‘NBL’ le tocará nuevamente el rol de presentadora en las redes sociales.

Al rescate de la orquesta

Inter News Service

“Estamos muy complacidos. Esta es la forma de comenzar un año nuevo en paz. Le deseamos a Walter todo lo mejor y siempre laboraremos para informarle al mundo que él es un increíble ser humano”, indicó Bakula, portavoz de la firma Bart Enterprises International Limited, que sí posee ahora una licencia para utilizar la marca, nombre e imagen en relación con la categoría de juegos en otros países, menos Puerto Rico.

deña sirvió de anfitriona en el espacio matutino de noticias ‘Tu mañana’.

WALTER MERCADO

Walter Mercado y Bart Enterprises comenzaron su relación de negocios en el 1995, cuando habían firmado un contrato para que la empresa se encargara de la producción y distribución de materiales del astrólogo. En 2006, ocurrió una disputa entre ambas partes por lo que el astrólogo dejó de proveer sus servicios y Bart descontinuó sus pagos. Ambas partes se dieron cita en el Tribunal Federal en 2009 y se decidió que el astrólogo le había asignado a la empresa Bart Enterprises el uso de su marca ‘Walter Mercado’ a perpetuidad, por lo que le denegó el interdicto preliminar con el que buscaba proteger su nombre. En enero del pasado año, Mercado anunció que cambiaría su nombre a Shanti Ananda, el cual dijo significa paz y felicidad.

Marlow Rosado tiene bien claros sus orígenes, así como sus gustos. Y es que este músico, propietario de la orquesta La Riqueña, cuenta con una mención a los Grammy por el disco ‘Retro’, con el que pretende rescatar la importancia de todos los componentes de la orquesta cuando de salsa se trata. “Soy bien purista. He trabajado con muchos artistas de diferentes géneros, pero lo que a mí me gusta es la salsa gorda”, destacó el pianista. Entre las figuras con las que ha laborado Rosado figuran Alejandra Guzmán en cinco de los temas de ‘Lipstick’, Ricky Martin en los vientos de ‘MAS’ y Vico C en tres de las canciones contenidas en ‘Desahogo’. Todos estos trabajos le llegaron por su alianza con el afamado productor Desmond Child. “No quiero quitarle el espacio de las orquestas y de los músicos al igual que el de los cantantes; para mí todos son un complemento y quiero pensar que formo parte del esfuerzo de mantener ese tipo de conjunto vivo. Cuando perdamos agrupaciones como El Gran Combo o La Sonora Ponceña, no vamos a tener más nada si no actuamos, aunque pienso que todo esto es algo cíclico”, declaró. Marlow explicó: “Soy una persona bien opinante y creo en lo que creo. Soy pianista, no soy cantante, pero creo en la orquesta como antes (décadas pasadas) porque si nos ponemos a pensar de dónde vino la buena música tenemos que mirar hacia atrás. Hoy todo el mundo tiene una banda y pone unos muchachitos como cantantes que ni siquiera saben de salsa. Yo

soy cocolo, sé de música y quiero devolverle el espacio a la orquesta”. El músico agregó que desde los 8 años, cuando su madre en unas Navidades le regaló un órgano en vez de un ‘tonka truck’, supo que su vida cambiaría para siempre. Tanto que ostenta una mención por ‘Retro’, su segundo álbum, para la próxima entrega de premios Grammy en la categoría de ‘Mejor Álbum de Salsa’. “He recibido once nominaciones en toda mi carrera, pero ha sido por trabajos que he hecho por ejemplo con Alejandra Guzmán, Vico C y hasta Elvis Crespo. Esta vez es por un proyecto mío de salsa gorda, que no tiene nada que ver con la salsa romántica”, dijo. ‘Retro’ presenta una serie de arreglos nuevos a canciones popularizadas en la década del 70 tales como ‘Agúzate’, ‘Adoración’, ‘No me digas que es muy tarde ya’, ‘Anacaona’, ‘Nací moreno’, ‘El callejero’, ‘Tú llegaste a mi vida’, ‘Fuego a la jicotea’ y ‘Jíbaro soy’. Entre los cantantes que intervienen en el proyecto se destacan Andy Montañez, Bobby Cruz, Tony Vega y Julito Alvarado. MARLOW ROSADO

SUMINISTRADA

SUMINISTRADA

“La nueva reina necesita una buena personalidad”, dijo Vanessa De Roide, actual ‘Nuestra Belleza Latina’ (NBL), cuya nueva temporada del certamen, que emite Univisión, está a punto de comenzar con las audiciones en Puerto Rico mañana jueves en el teatro del canal.


c ne

28

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

El periódico de Puerto Rico

Coquetea con el merengue

CARTELERA

RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

Jailene Cintrón podría retomar su carrera como intérprete al ritmo del merengue que la dio a conocer en el ámbito musical. Y es que luego de su salida del programa ‘En ruta’, que se emite por la emisora radial Nueva Vida, la animadora dijo estar lista para “lo que Dios tenga para mí”. “Tengo varios temas ya grabados. Los tenía bien guardaditos porque creo que hay tiempo para todo y ¡quién sabe si este es el tiempo para que vuelva a cantarle al amor!”, destacó la animadora, no sin antes mencionar que sería “en el ritmo que más me gusta”, que es el merengue. La también locutora y actriz explicó que su salida de Nueva Vida fue decisión de la gerencia de la emisora, al no renovarle el contrato luego de seis años laborando en ese espacio radial. “Respeté su determinación porque estoy agradecida de haber podido estar ahí por los pasados años y me he dado cuenta de que esta puerta se cerró, pero tengo una gama de nuevas alternativas que me llenan de alegría”, explicó.

Entre los proyectos que continuará desarrollando y que se generaron a través de su intervención en la radio fue la creación del segmento, que hoy es un movimiento, denominado “Mujer pa’ ti” en el que le sirve a mujeres de todas las edades y estratos sociales de “una amiga”. “Decidí a hacer esto para dar consejos, no como profesional de la salud, porque no lo soy, pero sí como una amiga a base de mi historia de vida. He logrado hacer muchos eventos con esta iniciativa y continuaré. Lo importante es que ha podido ser gratis para las que asisten porque siempre aparecen las cosas como por ejemplo Goya siempre me dona las meriendas”.

Cintrón, quien por muchos años ha tenido una buena relación laboral con los productores Gilda Santini y Antonio Sánchez ‘El Gangster’, aseguró que le encantaría regresar “al medio secular” y que lo más atractivo de hacerlo sería que habla claro. “Esto no se trata de religión. Yo no soy una religiosa, soy una mujer que ha fortalecido su relación con Dios. No le sirvo a ninguna iglesia, ni a ningún pastor, sino a mi familia. Busco ser una mejor persona y hoy por hoy eso me acerca más al medio secular. Todos los que han trabajado conmigo me ven como una persona transparente, honesta y saben que no tengo que mentir para disimular, y me lo reconocen y sobre todo lo agradecen. Te puedo decir que tengo varias alternativas en este momento de cambio, que tengo que sentarme a analizar, y casi todas son en el sector secular. Hablo en arroz y habichuelas, y mientras todo sea así podré inyectarle energía y confianza a la gente”, concluyó.

SUMINISTRADA

Insistió en que no quedó en malos términos con la gerencia de la emisora. “Me dijeron que no me renovarían el contrato porque hicieron una inversión en un canal y en una nueva señal. Lo acepté y lo respeté porque no puedo obligarlos a que me tengan allí, pero para mí era importante comunicar qué fue lo que sucedió porque no he parado de recibir cartas, ‘e-mails’ y mensajes de la gente que me seguía en ese espacio”.

Tras su salida de la radio cristiana la animadora estudia ofertas en el ámbito secular.


EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

29

Made in Puerto Rico también en Isla Verde YAIRA SOLÍS ESCUDERO, Especial para EL VOCERO

Con la cocina puertorriqueña como norte, el chef Alexis Torres Colom y el empresario Víctor Pineda, revalidan como restauradores con la puesta en escena del segundo Made in Puerto Rico, esta vez en el Isla Verde Mall. Se trata de un restaurante temático con la cultura puertorriqueña de las décadas del 40 al 80 como protagonistas. No podrías evitar llegar a Made in Puerto Rico aunque quisieras, porque tan pronto te acercas al Isla Verde Mall observas todo tipo de caricaturas alusivas al campesino boricua en su entorno cotidiano. Dentro del lugar, la historia es aún más divertida, porque luego de escuchar el peculiar saludo de la ‘doñita que viste bata y lleva rolos’ (alusiva a personajes populares de nuestra televisión de la década del 80), podrás sentarte con calma para disfrutar del ambiente del restaurante que mantiene similitud con el primer Made in Puerto Rico, que apenas en noviembre de 2012 cumplió su primer aniversario. El árbol que sobrevivió al huracán Hugo, la garita de San Juan, la niña volando chiringa… son varias de las estampas y recreaciones que llamarán tu atención; esto hasta que llegue el billetero, digo, el mesero, quien te explicará el menú y tomará tu orden. Claro, si es que no te tocó otra doñita en bata y con rolos que querrá hasta arreglarte el peinado… En fin, que comer en el lugar se convierte en toda una experiencia para los sentidos y para recordar. Luego del preludio cotidiano de tomarte la orden de comida, comienza el desfile de platos, que inicia con la tablita con ‘chips’ de malanga y alioli, para hacer más amena la espera. Como aperitivos está el queso de hoja frito de Isabela, los tostones aplastaos con ‘corned beef’, los chicharrones de pollo, la ‘pikaera’ para compartir que tiene carne frita, frituras y longaniza, y el pollo de Aibonito en fricasé y mariquitas al estilo de doña Petra... ¡espectacular! De hecho, este fue el plato que recién descubrí en mi más reciente visita al restaurante. El chef lo presenta como aperitivo porque es ideal para compartir, pero te recomiendo que ordenes aparte un arroz blanco y ¡a disfrutar en grande! Además de la chuleta Can Can, la pechuga de pollo en salsa de mangó y los mofongos rellenos, que son los platos emblemáticos del lugar, te recomiendo que disfrutes del Sancocho del campo boricua, la carne ‘e’ vaca de Naranjito, el pastelón de amarillos relleno de

P

ALADAR

carne de res molida y acompañado de arroz blanco, el filete ‘e’ chillo y camarones ‘e’ Luquillo. ¡Sabrosos! Los postres también están espectaculares: casquitos de guayaba con quesito de hoja, el flan de coco ‘pisaíto con ron’ y el dulce de lechosa con queso de hoja, que incluso podrás disfrutar sentadito en el Chinchorro, un bohío que ubica frente al restaurante y que abre hasta la madrugada, donde incluso podrás jugar hasta dominó. La mejor parte de esta aventura culinaria en Made, es la relación calidad-precio, porque el chef Torres solo usa los mejores ingredientes locales, las porciones son generosas y los precios de los platos principales no superan los $20.

El restaurante presenta estampas jíbaras puertorriqueñas.

“Nos sentimos bien orgullosos de poder establecer el segundo Made in Puerto Rico. Ha sido un año de muchos retos y crecimiento, y uno de los resultados ha sido poder abrir también en Isla Verde. Este año (2013) estaremos abriendo Made in Puerto Rico en Nueva York y Orlando con la integración al equipo de trabajo de Manuel Santiago”, dijo Víctor Pineda, codueño del lugar. Ambos restaurantes, tanto en Isla Verde como en Dorado, cuentan con salones de actividades con equipos de alta tecnología para realizar reuniones corporativas, seminarios y celebraciones particulares como cumpleaños y bodas. Asimismo, en ambos restaurantes tienen menús ‘to go’. Puedes llamar, ordenar y llegar hasta el lugar para recoger la comida, en caso de que tengas el tiempo limitado. Made in Puerto Rico en Isla Verde está localizado en el Isla Verde Mall (en la avenida Isla Verde) y sienta hasta 300 personas cómodamente. Abierto los siete días de la semana desde las 11:00 am hasta las 11:00 pm. Los viernes y sábados permanecen abiertos hasta la 1:00 de la madrugada (la cocina cierra a las 11:00 pm). Los domingos está abierto hasta las 10:00 pm (787-998-5506).

Fotos y vídeo en nuestra página www.vocero.com

Camarones de Luquillo.

EL VOCERO/ Alvin Báez

Carne de vaca de Naranjito.


30

PALADAR / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

SERENATA DE BACALAO

RECETAS

QUÉ PROBAR

Drinks

Vino de Mallorca entre los Magníficos 2013

POR CHEF WILO BENET, ESPECIAL PARA EL VOCERO

Ingredientes 1 1/2 lbs. de filete de bacalao ‘premium’ 2 tazas de leche harina para empanar, a gusto aceite vegetal para freír sal a gusto 8 ozs. de ñame sin cáscara y cortado en cubos de media pulgada 8 ozs. de apio sin cáscara y cortado en cubos de media pulgada 8 ozs. de yautía sin cáscara y cortada en cubos de media pulgada 3/4 taza de aceite de oliva Goya regular 1/4 taza de vinagre blanco 3 cdas. de culantro 1/2 cebolla pequeña cortada en tiras finas 3 huevos duros cortados en cuñas 5 tomates ciruela sin semillas y cortados en cuadritos hojas de lechuga romana para adornar

Es propietario del restaurante Pikayo, localizado en el Conrad San Juan Condado Plaza, en el corazón de El Condado. Su recetario, Puerto Rico Sabor Criollo está a la venta en Costco a $19.99 y en Pikayo. El recetario está escrito tanto en inglés como en español. Los libros fueron galardonados como Mejor Libro de Cocina en inglés y español durante el Expo América 2008, cuando estaban recién publicados. Puedes obtener más información en su página de Internet www.wilobenet.com.

Procedimiento Reconstituye el bacalao: Colócalo en un plato hondo y cúbrelo con la leche y dos tazas de agua. Tápalo y déjalo remojar en el refrigerador de un día para otro. La leche hará la labor de ablandar y proporcionar una textura más delicada y una consistencia más tierna. Prepara las viandas: Haz hervir una olla con abundante agua. Añade la sal, el ñame, el apio y la yautía, y cocina por unos 10 minutos hasta que estén blandos al hincarlos con un tenedor. Escurre las viandas y déjalas enfriar aparte. Mientras tanto, escurre el bacalao y quítale cualquier espina o escama que haya quedado. Corta el filete en cubos y déjalos a un lado. En una sartén o freidor, calienta alrededor de tres pulgadas de aceite vegetal a 350°F. Empana los cubos de bacalao en harina, sacude los excesos y colócalos cuidadosamente en el aceite caliente. Fríelos por unos cuatro minutos, hasta que estén dorados y crujientes. Sácalos del aceite y déjalos secar aparte en papel toalla. Prepara la Serenata: En un recipiente pequeño combina el aceite de oliva con el vinagre y el culantro, revuélvelos bien y déjalos aparte. En otro recipiente junta las viandas con la cebolla y el bacalao frito. Vierte por encima la mezcla de aceite y mézclalo todo como a una ensalada. Déjala marinar en el refrigerador al menos una hora. Si dispusieras del tiempo, déjala de un día para otro. Cuidadosamente corrije la sazón con sal, pero solo de ser necesario, ya que el bacalao contiene mucha sal. Para servir, saca la serenata del refrigerador y déjala que adquiera una temperatura ambiente (las viandas se endurecen un poco cuando se refrigeran). En un plato coloca una hoja de lechuga y sirve un poco de Serenata sobre esta. Coloca un par de cuñas de huevo duro al lado y agrega tomate picado por encima.

El vino Sa Vall Selección Privada 2010 de las Bodegas Miquel Gelabert fue reconocido como el ‘Mejor Blanco en Madera’, por la guía vinícola internacional Vivir El Vino, en el marco de la selección de los mejores 365 vinos del año y los 11 Magníficos del 2013. Sa Vall –procedente de Manacor, Mallorca– es un vino blanco de crianza, elaborado con uvas Giro Blanc, jaumillo, ‘viognier’ y ‘rousanne’, fermentado en barricas de roble francés nuevas y criado durante seis meses con sus lías. La uva ‘giro blanc’ es una de las variedades autóctonas de la Isla de Mallorca, que al combinarse con otras uvas de alta gama, contribuye a que el vino sea aromático y elegante. Este vino está disponible en Puerto Rico desde junio a través de Vinos de Mallorca LLC, empresa a cargo de la importación de 33 etiquetas procedentes de las Islas de Mallorca y Menorca. Detalles en www.vinosdemallorcapr.com.

Celebran graduación de barmans Con una ceremonia especial de celebración, festejaron los 35 estudiantes la graduación del curso Learning Skills for Life 2012. Este es un programa educativo diseñado y respaldado por Diageo para ayudar a jóvenes que necesitan un apoyo para poder desarrollarse, ofreciéndoles una preparación académica en la industria del servicio y turismo en Puerto Rico. En el 2012, se ofrecieron $55 mil en becas a jóvenes de 18 a 30 años, que obtuvieron una certificación en el campo de servicio de alimentos y bebidas al finalizar el curso. Los actos de graduación se realizaron en la Universidad del Este (UNE), Recinto de Carolina.


EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

31

Con nuevos especiales Romano’s Macaroni Grill

Llegan salsas ‘Premium’ Hunt’s, una marca de ConAgra Foods, presentó su nueva línea de salsas ‘premium’ para pastas como parte del portafolio de productos para mercados globales. Con más de 120 años de conocimiento en salsas de tomate, la nueva línea de salsas para pastas Hunt’s Premium combina tomates maduros con vegetales de huerto en una mezcla especial de hierbas y especias, para crear una salsa espesa, rica y deliciosa que estará disponible en cuatro sabores. El lanzamiento de las salsas responde a la preferencia de los consumidores, quienes favorecen marcadamente las salsas envasadas en frascos de cristal, ya que le ofrecen una calidad superior, mejor sabor y frescura. La nueva línea de salsas para pastas Hunt’s Premium está disponible en cuatro populares sabores: tradicional; ajo y especias; ajo y cebolla; y vegetales de huerto. Además de su distintivo sabor Hunt’s, las salsas no contienen grasas o aceites añadidos y son contienen menos sodio que otros productos. Para más información, accede www.conagrafoods.com.

El verso navideño de 1,500 palabras Durante la pasada temporada navideña, miles de puertorriqueños aceptaron el reto que lanzó la cerveza holandesa Premium Heineken, logrando superar las expectativas de la ‘Feliz Navidad más larga’, tras aportar en conjunto sobre los 1,500 versos que se han ido añadiendo a la canción. Desde que dio inicio la campaña en noviembre de 2012, se estima que la canción ya va por 12 horas (720 minutos) de duración. El esfuerzo continuará hasta que culminen las Fiestas de la Calle San Sebastián. La campaña de la ‘Feliz Navidad Más Larga’ le dio la oportunidad al público de interactuar con la marca y la canción ‘Feliz Navidad’ (la más corta), compuesta e interpretada por el reconocido cantautor puertorriqueño José Feliciano. El público aún cuenta con la oportunidad de participar de dos maneras: llamando a una línea telefónica 1- 855-MI VERSO (1-855-648-3776) o accediendo la dirección de Internet: www.feliznavidadmaslarga.com. De ambas maneras pueden escuchar la canción y añadir una estrofa o un verso con la meta que al finalizar la época festiva se acumulen todas las estrofas y se convierta en la canción más larga.

Romano’s Macaroni Grill ha renovado sus Especiales Diarios del Chef con dos platos distintos a precio especial cada día de la semana. Los lunes, los especiales son Penne Rústica con trozos de pechuga de pollo asada, camarones y ‘prosciutto’; y Grilled Salmon, servido con pasta ‘orzo’. Los martes, se puede disfrutar de la Meat Lasagna, rellena de carne y salchicha italiana; y Chicken Portobello, pechuga de pollo a la parrilla con seta Portobello. Los miércoles son para la Chicken Pasta Milano, pasta ‘farfalle’ salteada con trozos de pechuga de pollo; y el churrasco, servido con brócoli y papas majadas. Los jueves, el especial incluye Chicken Fettuccine Alfredo, con pollo y queso parmesano; y Salmon Fritti Salad, ensalada verde con ‘crutones’ de salmón frito. Los viernes, toca el turno a la Chicken Sugo Bianco, pasta ‘farfalle’ con trozos de pechuga de pollo; y el Chicken Oreganatta, pechuga de pollo a la parrilla servida con pasta ‘orzo’ y espinaca.

Los sábados son los días de Chicken Florentine Salad, pasta ‘orzo’ mezclada con pollo asado; y Four Cheese Ravioli, rellenos de queso, salsa de ajo y pomodoro. Los domingos cierra la semana con Spaghetti & Ricotta Meatballs, albóndigas de res y ternera servidas sobre espagueti con salsa de carne; y Roasted Chicken Salad, de pollo asado y lechuga romana con tomates, setas, queso feta y aderezo Caesar. Cada plato se sirve en su porción regular a un precio de $8.99 durante todo el día en que es promocionado y estarán disponibles en los siete establecimientos de la Isla: San Patricio Plaza, Guaynabo; Montehiedra Town Center, San Juan; Las Catalinas, Caguas; Plaza Las Américas, Hato Rey; Plaza Del Caribe, Ponce; Plaza Del Sol, Bayamón; y Mayagüez Mall.

Junte de dos titanes, Parte II Los reconocidos chefs Pedro Torres, del gastro bar-restaurante En Boga en Puerto Nuevo, y Ventura Vivoni, de Vida Ventura en Adjuntas, protagonizan la segunda parte del estelar ‘junte culinario’ que iniciaron en septiembre de 2012 y que en esta ocasión lleva como título: ‘Las Octavitas, del campo para ciudad y de la ciudad para el campo’. La cita gastronómica será en el res-

taurante Vida Ventura en Hacienda Luz de Luna en Adjuntas, el próximo domingo 13 de enero de 2013, de 1:00 a 6:00 de la tarde. Por lo esperado del encuentro culinario entre estos dos titanes de la cocina puertorriqueña contemporánea, se recomienda reservar tu espacio con tiempo en el 787-829-9096 o 787-210-6908 (www.haciendaluzdeluna.com).

Coctel de Bienvenida -Terrina de guineítos en escabeche con mollejas, avellanas y micro-berro -Mini Struddle de morcilla, con mermelada de ají dulce y recao -Refrescante sangría de té de jengibre, agua de coco, guarapo y cañita Aperitivo Arepa de yuca, conejo braseado, gazpacho de aguacate, tierrita de chicharrón y selección de verdes orgánicos Sopa Interactiva Bisque de gandules y pasteles, ‘carpaccio’ de vieiras, pan tostado y lomo embuchado Intermedio Sorbete de china mandarina pinta Platos Principales Pechuga de pato al vacío con especias navideñas, pudín de Yorkshire relleno de pato confitado, sala de ‘foie’ y tierrita de frutos secos Porcheta criolla, rollo de Ropa Vieja de pernil envuelto en su cuerito, tierrita de pan de maíz con tierrita de plátano y sofrito de tomates secos Pre-Postre Mantecado de Coquito Demostración de productos artesanales

El junte culinario de los chefs Ventura Vivoni y Pedro Torres será el próximo domingo 13 de enero en Adjuntas.

Postre Migas de bizcocho de guineo, compota de frutos secos y mantecado de dátiles acompañado de Rompope Mexicano, Café de La Hacienda Luz de Luna, colao en la balconada.


32 El periódico de Puerto Rico

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

Noche cibernética LUGAR . LA CONCHA

ANFITRIÓN . LA CONCHA

Los clientes corporativos de La Concha A Renaissance Resort disfrutaron de una fiesta exclusiva en un ambiente cibernético, organizada por el equipo de Ventas y Banquetes de la hospedería. ‘A Cyber Celebration’ reunió a los clientes corporativos de La Concha para agradecerles su continuo apoyo durante el pasado año. Los invitados fueron recibidos en el Salón Atlántiko por zanqueros disfrazados de seres

robóticos, en un ambiente futurístico diseñado por Javier Martínez, de AKUA. Los presentes disfrutaron de la popular mixología molecular de Manuel Picón, del Lobby Bar, quien realizó un coctel humeante y espumante confeccionado con Torre Oria Cava y caviar con frutas. Además, la chef ejecutiva de la hospedería, Jannette Berríos, agasajó a los invitados con sus exquisiteces.

Humberto Alemán, Mayra Santa, Joe Nikki y Myrna Acevedo

SUMINISTRADAS

Juan Román,Yasmín Irizarry, Rita Garay y José M. Suárez

Javier Lugardo y Jennifer Jordán

Lourdes Rivera y William Cintrón

María Arroyo y Benito Castro


EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

Velada de lujosa coctelería LUGAR . CONRAD

ANFITRIÓN . ETERNAL

Eternal Lobby Lounge, en el Conrad Condado Plaza, presentó a clientes y amigos su nueva carta de cocteles emblemáticos, confeccionados por Roberto Berdecía, Worldclass Puerto Rico Bartender 2011, basado en los gustos de los huéspedes y las recientes tendencias en la alta coctelería.

El selecto grupo de invitados degustó canapés especiales para acompañar esta coctelería, elaborados por el equipo culinario de la hospedería, tales como ceviche, ‘phyllo’ con gorgonzola y ‘pecans’, tartaleta de pollo y manzana, y camarones empanados con coco y ‘curry’. Cada uno confeccionado para parear los cocteles.

Spooky Mango con Tanqueray No. 10, Spiced Sip con Ron Zacapa 23, Mint Tree con tequila Don Julio Blanco y Tropical January con Ketel One Vodka fueron especialmente preparados con las marcas de licores del Worldclass Collection.

Shimmy McHugh, propietario de Eternal, y Raúl Bustamante, gerente de la hospedería, compartieron con los asistentes. La música estuvo a cargo de DJ Phred y la presentación de los cocteles, de Felipe Ralat, gerente de VIP de la empresa.

Gustavo Becerril, Pedro Vera, Helga Fontánez, Patricia Artau y Marieli García

El Worldclass Puerto Rico Bartender 2011, Roberto Berdecía

SUMINISTRADAS

José J. Martínez, Valezka Dávila y Gustavo Grillet

Alexandra Ubilla y Shimmy McHugh

Omar Reyes, María Ortiz, Jaime Rueda y Frank Vázquez

John Blundell y Brenda Rodríguez

33


34 El periódico de Puerto Rico

ESCENARIO / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

Divertido lanzamiento LUGAR . HOTEL SAN JUAN

ANFITRIÓN . GREY GOOSE CHERRY NOIR

Un exclusivo grupo de amantes de la vodka tuvo la oportunidad de conocer y degustar el nuevo sabor del Grey Goose Cherr y Noir, el primero que lanza la marca en más de cinco años, en el evento celebrado en el Hotel San Juan. Participaron del lanzamiento el Brand Ambassador, Guillaume Jubien y el Brand Master, Jason Druckenmiller, quienes viajaron exclusivamente para la ocasión.

Ambientado con los colores que distingue el nuevo Grey Goose y con la música de DJ Phret, los invitados disfrutaron de la variedad de cocteles confeccionados por el equipo de ‘bartenders’ de The Rose. Una vez más, el estilo y elegancia que destacan a Grey Goose fue evidente durante el evento, lo que permitió al exclusivo grupo de invitados disfrutar de una experiencia informal y divertida.

Christina Pérez, Ileana Martínez, Alexandra Vélez y Rob de la Torre

El Brand Master, Jason Druckenmiller y el Brand Ambassador, Guillaume Jubien

SUMINISTRADAS

Aldwin Zayas y Manny Zayas

Mariely Rodríguez y Charls Martin

Héctor Rodríguez, Luis Rivera y Richard Sánchez

King Jusino y Melissa Maysonet


EL VOCERO / ESCENARIO / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

35

ENTéRESE SUMINISTRADAS

Los Reyes y Cabecitas Rapadas

Guardia Nacional visita Hospital del Niño Recientemente, parte del 156th SFS, Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico, destacada en la Base Muñiz, llegó hasta el Hospital del Niño para traerles regalos de Navidad a los pacientes y compartir con ellos un rato de alegría. El escuadrón, dirigido por el Sargento Rafael Martínez, entregó personalmente los regalos a cada uno de los pacientes, compartiendo con ellos un momento bien especial. “En el Hospital del Niño estamos muy agradecidos de estos regalos y sobre todo de haber sacado un rato de su tiempo para compartir con los niños del Hospital”, expresó la relacionista Yadirka Rosa Rivera. Este Escuadrón se compone de 82 miembros.

Cáritas de Puerto Rico Organiza telemaratón Bajo el lema ‘Todos llevan Cáritas en su corazón, llévalo tu también’, Cáritas de Puerto Rico celebrará el sábado 12 de enero del 2013 su telemaratón para recaudar fondos y poder continuar con su extraordinaria labor de servicio. En el mismo participarán destacadas figuras de la farándula puertorriqueña. El evento se llevará a cabo en las instalaciones de Tele-Oro canal 13 y será retransmitido por Radio Paz, 810 AM y Radio Oro 92.5 FM, desde la 1:00 hasta las 10 pm. Se invita al pueblo puertorriqueño en general a participar del Tele-Maratón. Cáritas de Puerto Rico es un ente de la Iglesia Católica, cuyo fin es hacer la caridad con aquel necesitado de cosas básicas para poder llevar una vida digna. Puedes hacer tu contribución llamando al teléfono 787-300-4953.

Aunque con un día de retraso, la Fundación Cabecitas Rapadas celebró su tradicional Fiesta de Reyes en el Anfiteatro de la Escuela de las Artes en Guaynabo. Los Reyes fueron personificados por René Monclova, Braulio Castillo hijo, y el chef Enrique Piñero, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con los niños pacientes de cáncer que quedaron admirados con el pesebre donde estaba Saritza Alvarado, protagonizando a la Virgen María acompañada de caballitos y burritos enanos. Antes de la entrega de regalos los niños disfrutaron de el Show Del Trotamundos y el ilusionista David Grant. El evento culminó con una parranda en la que dijeron presentes Carlos Esteban Fonseca, Jowell y Melwin Cedeño, entre otros. Algunos de estos artistas siguieron su recorrido hasta la Casa Cuna de San Juan, donde un grupo de niños recibió obsequios.

‘A Wrinkle in Time’ llega a Bellas Artes El 1ro. de marzo del 2013 estrena en el Centro de Bellas Artes de Santurce la colorida e interesante versión teatral de la novela ‘A Wrinkle in Time’, de Madeleine L’Engle y adaptada por John Glore. En una innovadora puesta escénica de Teatro Caribeño y Corporación Teatro Latino, la obra contará con un elenco estelar encabezado por Ernesto Javier Concepción, Madelyn Ortiz y Jazmín Caratini, y con ellos Willie Denton, Josué Hernández y Abdiel Portalatín, bajo la dirección de Gary Homs. Para información y reservaciones de grupos escolares llama a Nereida Acevedo a los teléfonos 787-7502405, 449-4444 y al 447-2152.

Usuarias de Kotex y Casa Julia de Burgos

Karime Orriols y Mario Díaz, de Kimberly-Clark; junto a Ivette del Valle y Lorilyn Roure, de Casa Protegida Julia de Burgos.

Las compras de Kotex que hicieron miles de mujeres puertorriqueñas entre octubre y diciembre, se tradujeron en un donativo de $10 mil para la Casa Protegida Julia de Burgos, organización sin fines de lucro que trabaja en favor de las mujeres víctimas de violencia doméstica en Puerto Rico. ‘Mujeres Ayudando Mujeres de Kotex’, fue el más reciente esfuerzo de la compañía Kimberly-Clark, que exhortaba a las mujeres a hacer la diferencia en la vida de otra mujer. Durante la promoción, KimberlyClark donó a Casa Julia 50 centavos de la venta de cada empaque de sus marcas participantes.


36

LOCALES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

POR LA GITANA PATRICIA SAGITARIO

Evita que se interrumpa la comunicación por malos entendidos. Se darán nuevas oportunidades para entenderte con otras personas. En el amor, intercambia ideas y sentimientos.

LEO (24 / 07 - 21 / 08) En el amor, sensibilízate. Estarás dispuesto a escuchar, pero procura sentir empatía por los argumentos contrarios. Corrige tus faltas y disfruta los encuentros con amistades nuevas.

TAURO

VIRGO

CAPRICORNIO

ARIES

(22 / 03 - 20 / 04)

(21 / 04 - 21 / 05)

Dedícate tiempo para conocerte más: introspección. Compartirás con nuevos conocidos, disfruta de las experiencias. Mantén balance y equilibrio en tus interacciones.

HORÓSCOPO

(22 / 08 - 21 / 09)

Acepta consejos y amplía tu mirada. Tendrás la oportunidad de dirigir tus opiniones, pero exprésate con prudencia. Escucha tu pareja, tu punto de vista no es el único.

(22 / 11 - 21 / 12)

Ponle atención a tu lenguaje corporal pues puede delatarte, al igual que tendrás una inclinación a observar el de otros. Infórmate sobre tus finanzas, debes tomar una decisión. (22 / 12 - 20 / 01)

Invierte tu energía en el positivismo y no pierdas tiempo en lo que falta, enfócate en lo que tendrás. No seas sumiso y evita la monotonía.

GÉMINIS (22 / 05 - 21 / 06) En lo romántico se espera un ambiente íntimo y tranquilo. Desearás contestaciones para tu búsqueda espiritual. Acércate a tus amigos y familiares; prepárate para cambios fuertes.

LIBRA (22 / 09 - 23 / 10) Explora tus pensamientos. Tendrás una oportunidad de negocios con un amigo, pero evalúa antes de tomar una decisión. En el amor, la no confrontación será adversa.

ACUARIO (21 / 01 - 19 / 02) Una misteriosa coincidencia creará una gran oportunidad en tu vida. Conocerás caras nuevas, asegúrate de causar una buena impresión. Muestra cortesía ante un encuentro indeseable.

CÁNCER

ESCORPIO

PISCIS

(22 / 06 - 23 / 07)

Limita la obsesión con tus sueños y no seas egoísta en tus proyectos. Influencias sospechosas te confunden, así que ten firmeza. Utiliza el poder de persuasión para lograr metas a corto plazo.

(24 / 10 - 21 / 11)

Disfruta de la soledad y encuentra placer en el día por tu propia cuenta. En el amor sentirás ambigüedad, evalúa las situaciones y encarecerás tus dudas.

(20 / 02 - 21 / 03)

Sentirás que tus consejos no son tomados seriamente y la falta de seguimiento te dejará desilusionado. No te rindas, brinda ayuda y muestra persistencia.

El amor es la medicina.... www.lagitanapatricia.com Tel. 787-798-6351

E-mail: lagitanapatricia@gmail.com


EL VOCERO / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

Legales

330 Casas/Apts. Vacaciones ISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO Apt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días, Sems, Mes.  787-791-3745; 297-1956, 791-8307; 791-4585 Buscarnos www.dalia15.com

SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS

360 Hospedaje

030 VENTAS VEHÍCULOS

Florida RIO PIEDRAS solicito Housemate compartir casa incluye agua y luz, cuarto equipado $325 mens. + fianza. Cerca Univ FLORIDA USA Reposeido BanCentro Med. y UMET. 600-2366 co. Casas y apts. Desde $30 mil. Aproveche 407 973-6503

Honda

APROBACION 100% demostrado con pagos cómodos y desde CARRO SALDO. Si necesita di- $0 pronto 1-800-429-9180 nero se presta hasta $3,000.00. Si cualifica 40 años o + con crédito: Kia $1,000 12 x $ 99.00 $2,000 16 x $156.00 PAGOS DE $159 GRAN LOTE $3,000 20 x $196.00 DE REPOSEÍDOS Sin crédito desde 1% de recar1-800-429-9180 go semanal si cualifica. CALIDAD AUTO Carr 2 Km 43 Vega Baja Mazda 858-4343  568-2089 TODOS LOS CARROS AL COSTO PAGANDO $ 99 MES TODO EL 2013. SI CUALIFICA CON UNA DE LAS OFERTAS SIN PRONTO Y CREDITO AFECTADO CALIDAD AUTO  8584343 568-2089

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

Mitsubishi

¿NECESITAS UN CARRO? LlaNissan ma hoy mismo para que te montes. Trabajamos crédito afectado 24 hrs 787 237-7990 GRAN VARIEDAD EN AUTOS REPOSEIDOS E IMPORTADOS. Llama ahora 1-800-429-9180

740 VENTAS MISCELÁNEAS

Bayamón APARTAMENTO 2H, 1B altos, incluye luz y agua.  787 409-6499

TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

¡¡EN 24 HORAS!! CANARIOS CANTORES ¿CUAL ES TU PROBLEMA? VARIOS COLORES WALLACE TE LO RESUELVE. 787-781-3000  787-649-1524 Ejecución, Atrasos, Herencia. Toyota Gran inventario en Casas JARDINES BUENA VISTA- Altos Reposeídas No pierda la oporSE REGALA CUENTA TOYOTA 3h/1b, terraza. Inc. agua y luz, tunidad. Asesoramiento Gratis. 750 Comerciales 787-791-5672  787-219-3282 COROLLA ‘09 - Paga $249. L3825.  786-1687 798-5985, 640-2713 787-392-8124  787-328-0347

¿NADIE TE HA MONTADO?. YO TE MONTO. LLAMA AHORA  939.280-4197.

030 VENTAS VEHÍCULOS

¿NO TIENES CREDITO? YO TE MONTO. LLAMA AHORA  787. 941-8889

SOBRE 300 CARROS EN IN- YARIS, COROLLAS, TACOMAS VENTARIO. Me especializo en y modelos hasta 2012 con pacrédito afectado. Llama 24 hrs gos cómodos. 1-800-429-9180  787 598-6424 OFICIALES EN EL LOTE PARA CARROS EXISTEN MUCHOS APROBACIÓN NO IMPORTA EL pero quien te monte SOLO YO CRÉDITO 1-800-429-9180 lo hago EL MAGO de las aproUSADOS AL mejor precio. baciones. Orientacion gratis. Con o sin Credito o pronto. 24 hrs.  787 598-6424 Entregamos. 939-207-7651 DE BAYAMON A TU CASA CARLOS TE MONTA 250 UNIDADES YO TE MONTO TOYOTA- SCION sin credito sin licencia Y PAGOS DESDE $154 PESINUEVOS Y USADOS TOS SOY ANALISTA DE CREDI 941-8280  450-9185 TO COMO YO NADIE 24hrs 787 381-8882 SE REGALA CUENTA DE YARIS Paga $215. Te puedo ayudar con el crédito. 24 hrs. 787 347-1464

Cantinas

Decoración CANASTAS, ENVOLTURAS de regalo, taller para § 14 y 15 de enero $35 y $30. Merienda, Certificado  787-944-6633

Levittown

wallacerealtypr.com Restricciones aplican

2SEC. APARTAMENTOS 1 & 2 CUARTOS 2h/1b, sala, come- HNAS. DÁVILA 3h/1b y 2h/1b, dor y cocina. Inc. pkg, agua y entradas inds. Portón eléct. 450 metros, excelentes conds. luz.  787-795-4728 787-780-7240  787-299-6184

Río Piedras ESTUDIANTE UNIVERSITARIO APTO. 2 y 2, piscina.  787 479-2886

San Juan/ Santurce SANTURCE, CALLE HOARE 662 ALQUILO 2 APTOS 1H.-1B. sala, com.,coc., 2DO. PISO  787 632-2997, 646-1092

¡YO TE MONTO ahora con o sin BAYAMON LOMAS VERDES crédito! Solo comunícate para 3SEC. 3-2 SALA COMEDOR que recibas una buena orientaCOción 787-941-8280, 787 450- CINA FAM. Y MARQ. $700 INC. 9185 José Torres AGUA Y LUZ 787-233-6144

Oportunidades Comerciales

ESTABLEZCA NEGOCIO PROPIO Estampar Camisetas {T-Shirts} Máquinas $995.oo Calcomanías, “Heat Transfers" desde .60cents Entrenamiento Gratis. Tenemos papel para hacer su BO SABANA 2h grandes 1.5b, propio diseño con printer de su 800 metros. Carlos Guemarez comput. Inf. Karen  (787) 797-8579, 212-0951, 485-7819 995-3348, 785-9952

SE SOLICITA SASTRE para alteraciones con experiencia. Area Bayamón 787-688-4048

QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. Consultas Gratis. 787-309-2242

Servicios Domésticos

ALIVIO DE DEUDAS: CONSULTAS GRATIS. RESUELVE SU PROBLEMA ECONÓMICO CON O SIN QUIEBRA. Proteja su casa, auto, co-deudor. Evite embargos. Resuelva Pensión Alimentos atrasada y crédito afectado.

EMPLEADA. Limpieza general Req. 3 ref. recientes, Cert. buena conducta y salud. Dorado del Mar. 787 360-3298

Legales

QUIEBRAS Vendedores (as)

BO. BARRANCAS, Barranquitas 1/2 cda. Parcialmente terminada. Vista espectacular.  787-283-6466

760 Generales Muebles/ Enseres NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO ENSERES CON GARANTÍA, COMO NUEVOS. ADEMÁS COMPRAMOS SUS ENSERES USADOS. Ave. Barbosa 1068 Río Piedras  787. 763–2951

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY

Laundry

ABOGADOS

520 Casas Venta Area Isla

MORENO & MORENO LAW OFFICE

GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorBAYAMON YOLIMES Driving cio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamenDANCERS CLUB, Ponce: Solici- School Aprenda a cond. en cor- to y poderes lic. Silva 780-0395 ta Bailarinas con ó sin exper. to tiempo 786–1917, 637-2574 Hospedaje.  787-449-5695 GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. PRACTICA EXCLUSIVA aprend. conductor UPR Grad. ACCIDENTE AUTO, Diestros  939-642-5004 / 796-0424 CAIDAS 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt Consulta Gratuita. FIRMA ESTABLECIDA DESDE 724-7341  787-547-1017 1986, SOLICITA PLOMERO(A) Idiomas LICENCIADO Y COLEGIADO con mínimo de (5) años de expe?PROBLEMAS CON EL INriencia en mantenimiento y proQUIEBRAS yectos. Empleo permanente, GLES? Hable Inglés en 6 meluego de cumplir con los requi- ses. Clases Indiv 787-675-3837 BAYAMON Y AREAS sitos de rigor. Si no está licenADYACENTES ciado y colegiado, favor de no Preparatorias CONSULTAS GRATIS responder al anuncio. Envíe su LCDO. ROBERTO PÉREZ resumé a: info@argase.net Obregón Certificado: DIPLOMA 4TO. Año A distancia “American Board of o presencial. Desde 7mo. Pagos Garajes Certification” sem.$25. 528-4040, 568-4777 Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883; SE SOLICITA  787-779-6988 electromecanico(a) con Ave. Comerio Entre Sam’s experiencia 787 597-7917 y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

Carolina URB. LOS ANGELES, 3h/1b, sala, comedor, cocina, marq y patio.  787-283-6466

QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS!

Guiar

Carolina

POR VIAJE SAN GERMAN, CASA 2 plantas, 1000 mts.,toFERNANDEZ JUNCOS 1264, al- da cercada. Precio a discutir. quilo aptos. 4h/2b, 3er y 4to pi- Inf. 787-214-7395 y 214-8915 so. Sala, comedor, cocina y balTOYOTA COROLLA 2009 AL con.  787-795-7400  2012, YARIS tengo 20 unidades DORADO Bo Maguayo. Prop de Pagos desde $163 Trabajo todo 4h-2b, solar 500mc. Venta x crédito Intereses desde 1.49 opción $24,000 No cualificar. 290 Casas Alquiler APR 24hrs. 787-565-7084 Desocupada  787 361-3000 Area Metro

GRAN LOTE USADOS CON PRECIOS DE SUBASTA 1-800-429-9180

781 EMPLEOS/ OFERTAS

BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

¿¿¿TIENES PROBLEMAS CON EL CRÉDITO??? Sólo llama para ayudarte  1-800-429-9180

NO IMPORTA aquí montamos VILLA PALMERAS, 1h/1b, Inc 500 Casas Venta desde $0 pronto mensualidad agua y luz.$300. Buenas cond. PAGA MENOS en el modelo lu- cómoda.  1-800-429-9180 Area Metro CASA 3h/1b Remodelada $650 joso con 300 unidades dispoInc. Agua/ Luz 939-940-0510 nibles. 1-800-429-9180 SOLO HOY HASTA SIN CRÉDIBayamón TO. Llama ya para entrega in¿QUIEBRAS? ¿CREDITO AFEC- mediata. 1-800-429-9180 241 Apts. Alquiler TADO? ¿NADIE TE AYUDA? BAYAMON Que esperas para llamar, noso- PAGOS BAJITOS DISPONIBLES Area Metro tros resolvemos tu situación. PARA ENTREGA. 24 hrs  787 630-5237 1-800-429-9180 Apts. Alq.

37

TELEMERCADEO (Ventas por teléfono) de lun. a viernes 9 a 5. Area metro. Ingreso promedio $350 semanal.  787 596-2060

Empleos Generales NORTHWESTERN SELECTA INC Compromiso con la Excelencia. Solicitamos choferes(as) con Lic. Heavy. Categoria 8/9. Lic de operador Comisión Servicio Público. $8.00 hr. Solicitar en Ave. Matadero. Frente a Bolera Paradise en Puerto Nuevo de Lunes a Viernes de 8 am a 6pm. Patrono con igualdad de empleo.

LCDA. DAVILA  1 800 980-5328, 787.759-8090,  753-2368, 759-9620. ABOGADO CONSULTA GRATIS DIVORCIOS, PENSION, PENAL PLAN DE PAGO.  439-7773

Orientación Gratis y Personal Por abogado de

39 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484 RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

840 Asesoramiento Bienes Raíces Electricidad

ACCIDENTES Y CAIDAS CONSULTAS GRATIS

 790-5151 

PERITO ELECTRICISTA. Area Metro L.#8760 Sr. Colon 787.796-6003, 787.232-3364


38

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

920 SERVICIOS SALUD

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡Compruébelo! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey. CARTA ABIERTA SOBRE EL “PROFESOR CABALLERO” Abatido por una negra situación económica, le escribí al Profesor Caballero. Su contesta fue precisa. “Todos tus problemas serán resueltos”. Así me decía... Y así fue. Hoy me siento muy feliz gracias a este bendito señor. Si le escribes, te garantizo que todas tus angustias personales, te serán resueltas, y jamás te arrepentirás de haberle escrito al Prof. Caballero. Envíe $2 dólares para gastos de correo. Su dirección: Profesor Caballero P.O. Box 188 Bronx New York 10460-9998 U.S. Donicio Fco. Mayoral Monitier

VIDENTE AFRICANO Maestro BAF. Ayudar, resolver todo tipo de problema, inmediato. Amor, te regresa tu pareja. Suerte, negocios, protección, mal de ojo, limpieza, etc. Resultados Garantizados por cita. 787-930-6007. VISITE A DOÑA NEGRA Consulta previa de Lunes a Sábado de 8am-8pm. Consulta Espiritual, Amor, Negocio y Salud. Todo garantizado por un año. 787-268-2275 c/ Rafael Cepeda #330 Villa Palmeras Sant. MARIA DOMINICANA Se hacen consultas por tel. y trabajos garantizados. 787 907-0346  787 292-0184

PARE DE SUFRIR Se hacen todo tipo de trabajos. Resuelvo tus problemas en pocos días. Uniones y desuniones de parejas, limpias y despojos. Vidente espiritista. SRA. DIANA 787-469-7479 SRA PETRA Santera Espiritista Resuelvo tus problemas con trabajo haitiano Consultas del Tarot 쎰 1-809 229-9328

Detectives/ Investigadores OBTENGA LICENCIA GUARDIA DE SEGURIDAD O DETECTIVE 쎰 (787) 479-2886

Fiestas Comida/Música PARTY BUS Celebra tu fiesta de lujo. Todo incluido. Inf. Facebook partybus elegance Res. hoy 쎰 787-367-4072

Personales Amistad, matrimonio ofic. Cel 787 455-1261 también internet www.clubbuscandopareja.com

EDICTOS CB-1046 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

EMILIO RODRIGUEZ SANTIAGO T/C/C JOSE EMILIO RODRIGUEZ SANTIAGO Parte Demandada CIVIL NUM.: DCD2009-1990 SALON NÚM.: 404 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: EMILIO RODRIGUEZ SANTIAGO T/C/C JOSE EMILIO RODRIGUEZ SANTIAGO; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Naranjito, Naranjito, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 8 de marzo de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: 152 ROAD KM 17.1, EL BRONCO SECTOR, CEDRO ABAJO WARD, NARANJITO, PR 00719: --- RUSTICA: Predio de terreno radicado en el Barrio Cedro Abajo de Naranjito, Puerto Rico, con una cabida superficial de 4,947.9587 metros cuadrados, equivalentes a 1.25881 cuerdas. En lindes por el NORTE, con la Carretera Estatal #152; por el SUR, con Emilio Rodríguez; por el ESTE, con camino vecinal y por el OESTE, con la Sucesión Euclides Morales. Enclava Edificación.--- --Finca numero 3,182, inscrita al folio 252 del tomo 82 de Naranjito, Registro de Naranjito. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $72,978.44 rebajado mediante pagos en la corte de quiebra a la suma de $72,882.36 de principal, más intereses al 9.5% anual desde el día 1ro. de marzo de 2009, más la suma de $7,440.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 17 de noviembre de 2011. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda

del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 31 de enero de 2013, a las 10:45 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Naranjito, Naranjito, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $74,400.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 7 de febrero de 2013, a las 2:45 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $49,600.00, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 14 de febrero de 2013, a las 2:45 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $37,200.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Naranjito, Puerto Rico, hoy día 31 de julio de 2012. Freddy Omar Rodríguez Collazo, Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Naranjito.

CB-950 GOBIERNO DE PUERTO RICO. DEPARTAMENTO DE ESTADO, SAN JUAN, PUERTO RICO. MARCA PARA REGISTRAR. AVISO. A QUIEN PUEDA INTERESAR: Conforme a la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, y al Reglamento Número 8075 del 19 de septiembre de 2011, la siguiente marca ha sido presentada ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales de Puerto Rico para su archivo y registro.

Número de Presentación: 73949. Solicitante: LF, LLC Dirección: 2601 Annand Drive, Suite 17, Wilmington, Delaware 19808 Descripción: The Letters “RB” with the words “Reliabilt Doors & Windows” underneath all contained inside a double rectangle with a partially shaded background. Renuncia de elementos no susceptibles de uso exclusivo: “DOORS & WINDOWS” Clase Internacional: 006. Número de Presentación: 73950 Solicitante: LF, LLC Dirección: 2601 Annand Drive Suite 17, Wilmington, Delaware 19808. Descripción: The Letters “RB” with the words “Reliabilt Doors & Windows’ underneath all contained inside a double rectangle with a partially shaded background. Renuncia de elementos no susceptibles de uso exclusivo: “DOORS & WINDOWS”. Clase Internacional: 019 NOTIFICACION: Conforme al Artículo 8 de la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, cualquier persona que se considere perjudicada por el registro de esta marca puede oponerse al mismo presentado ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales un Escrito de Oposición debidamente fundamentado dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. No obstante lo anterior, antes de vencido el término y por justa causa, el Registro podrá conceder una prórroga de hasta veinte (20) días para presentar dicha oposición. El oponente deberá notificar al solicitante copia del escrito de oposición mediante correo certificado con acuse de recibo, no más tarde de dos (2) días laborables a partir de la fecha de presentación del Escrito de Oposición.

CB-723 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE AGUADILLA

LUIS A. CORTES CORTES

CB-911 ESTADO LIBRE ASO(Peticionario) CIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CIVIL NUM.: AJV 2012-0168 AGUADILLA SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS S.S. ESTADO LIBRE ASOCIAPETICIONARIA DO DE PUERTO RICO A: Por la presente se notifica que el petiCIVIL NUM.: AJV2012-0189 SO- cionario Luis Antonio Cortés CorBRE: EXPEDIENTE DE DOMI- tés ha presentado una petición NIO EDICTO ESTADOS UNI- para que se declare a su favor el dominio de la siguiente propieDOS DE AMERICA EL PRESI- dad: -RUSTICA: Sito en el barrio DENTE DE LOS EE.UU SS. ES- Ceiba Alta del término municipal TADO LIBRE ASOCIADO DE de Aguadilla, Puerto Rico con P.R. A las personas ignoradas a una cabida superficial de dos quienes pueda perjudicar la ins- punto ocho mil setecientas nocripción de dominio solicitada del venta y cinco cuerdas (2.8795 inmueble que se describe a con- cdas.) equivalentes a once mil tinuación, por la presente se le trescientos diecisiete punto cuanotifica que comparezca a alegar tro mil quinientos cuarenta y dos su derecho, si alguno, tuvieran, metros cuadrados (11,317.4542 ante este Honorable Tribunal, m.c.). En lindes por el NORTE, dentro del término de VEINTE con Sucesión Donato Cortés; al (20) DIAS, a partir de la última SUR, en dos alineaciones, con publicación de este Edicto: RUS- Luis Pabón Cortés y Camino MuTICA: Radicada en el barrio Cu- nicipal; al ESTE, con camino de acceso (Sucesión Cortés); y al chillas del término municipal de OESTE, con Wilmer Tacoronte. Moca, Puerto Rico, con una cabi- No enclava estructura alguna en da superficial de CERO PUNTO el solar. -Número de Catastro: NUEVE MIL CUATROCIENTOS 024-000-003-93 Este tribunal orNOVENTA Y OCHO (0.9498) denó que se publique la pretenCUERDA, equivalente a TRES sión del peticionario por tres veMIL SETECIENTOS TREINTA Y ces durante un término de treinta DOS PUNTO NUEVE MIL (30) días en un periódico de cirOCHO-CIENTOS SESENTA Y culación diaria, para que los que NUEVE (3.732.9869) METROS tengan algún derecho real sobre CUADRADOS. En lindes por el el inmueble descrito, las persoNORTE, con la Sucesión de nas ignoradas a las que pueda Juan Arocho; por el SUR, con perjudicar la inscripción y en geSucesión de Benito Nieves; por neral, a todos los que deseen el ESTE, con la Sucesión de Be- oponerse, puedan efectuarlo dentro del término de treinta (30) nito Nieves y por el OESTE, con días a partir de la última publicacarretera municipal. Contiene ción del presente edicto. POR una estructura con fines residen- TANTO, libro la presente en ciales. Libre de cargas y sin re- Aguadilla, Puerto Rico, hoy 15 gistrar. En Aguadilla, Puerto Ri- de oct. de 2012. Ana M. Avilés co, a 14 de noviembre de 2012. González, Secretaria Regional. Ana M. Avilés González, Secre- Secretario del Tribunal. Sala de taria Regional, Secretario. Por: Aguadilla. Por: Firmado, Secretario Auxiliar. Lilian Agront, Sub-Secretario.

Ex-Parte

EREDIA VERA NIEVES EX-PARTE

CB-1042 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

MAYRA ENID LEBRON RODRIGUEZ T/C/C MAYRA LEBRON RODRIGUEZ Y JOSE RODRIGUEZ RODRIGUEZ Demandados Civil Núm. DCD2012-2682 (504). Sobre: Cobro de Dinero y Ejecución de hipoteca por la vía ordinaria. Emplazamiento por edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A la parte demandada: José Rodríguez Rodríguez a su última dirección conocida FISICA: Portales de Bayamón Gardens 203, Bayamón, PR 00956 POSTAL Los Faroles, 500 Carr. 861 Apto. 2, Bayamón, PR 00956-9314 Por la presente se le (s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $138,352.48 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.000% anual desde el 1 de febrero de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $14,681.90 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de número 330, otorgada ante el notario Edgardo Del Valle Galarza, el día 26 de octubre de 2006, sobre la finca número inscrita al folio del Tomo del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera. Este Tribunal ha ordenado que se le (s) cite a usted (es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le (s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste (n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la contestación de la demanda a las oficinas de Martínez & Torres Law Offices, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel. (787) 7678244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le (s) advierte que si dejare (n) de contestar la demanda en el periodo de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted (es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle (s) ni oírle (s). Expedido bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. Dada hoy DEC 27 de 2012, en Bayamón, Puerto Rico. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Secretario (a). Danilsa Ortiz Ramos, Secretaria Auxiliar del Tribunal I. CB-1043 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

ERIC MANUEL MOJICA CRUZ, BESSY GRISELDA DURAN GOMEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados Civil Núm. DCD2012-3017 (501). Sobre: Cobro de Dinero y Ejecución de hipoteca por la vía ordinaria. Emplazamiento por edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A la parte demandada: Eric Manuel Mojica Cruz y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta con Cruz Griselda Durán Gómez, a su última dirección conocida FISICA: Urb. Jardines de Toa Alta, 319 Calle 7, Toa Alta, PR 00953.

POSTAL Urb. Jardines de Toa Alta, 319 Calle 7, Toa Alta, PR 00953. Por la presente s le (s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $83,367.33 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.000% anual desde el 1 de mayo de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $11,700.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 182, otorgada ante el notario Carmen Z. Martínez Ortiz, el día 30 de octubre de 2003, sobre la finca número 4107 inscrita al folio 225 del Tomo 91 del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Tercera. Este Tribunal ha ordenado que se le (s) cite a usted (es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le (s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste (n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la contestación de la demanda a las oficinas de Martínez & Torres Law Offices, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel. (787) 7678244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le (s) advierte que si dejare (n) de contestar la demanda en el periodo de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted (es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle (s) ni oírle (s). Expedido bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. Dada hoy DEC 26 de 2012, en Bayamón, Puerto Rico. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Secretario (a). Xiomara Ferrer Vargas, Secretaria Auxiliar del Tribunal I.

CB-1080 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE HUMACAO

CB-1081 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE HUMACAO

CARLOS SANTANA MEJIAS H/N/C SANTANA STEEL ERECTORS

CARLOS SANTANA MEJIAS H/N/C SANTANA STEEL ERECTORS

Demandante vs.

CIVIL NUM.: HSCI2012-00861 (206) SOBRE: Incumplimiento de Contrato Cobro de Dinero EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS SS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Ing. Jorge Bermúdez y la sociedad legal de gananciales compuesta con su esposa Fulana de Tal Road 3, Km. 76 Rio Abajo Humacao, Puerto Rico 00729 POR LA PRESENTE se le notifica que la Parte Demandante ha presentado ante este Honorable Tribunal Demanda contra usted solicitando la concesión de remedio por cobro de dinero. Se le emplaza y requiere para que notifique a: LCDO. PEDRO F. SOLER MUÑIZ CENTRO INTERNACIONAL DE MERCADEO TORRE II, SUITE 401, 90 CARR. 165 GUAYNABO, PUERTO RICO 00968 TEL. (787) 774-6522, FAX (787) 706-8680 abogado de la parte demandante, con copia de su contestación a esta Demanda dentro del término de treinta (30) días. Se le apercibe que de no contestar la demanda, presentando su original ante el Tribunal correspondiente en el término de treinta (30) días de haberse publicado este EDICTO, y enviando copia de dicha contestación a la demanda a la parte demandante, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia concediendo el reCB-1068 ESTADO LIBRE ASO- medio solicitado sin más citarle CIADO DE PUERTO RICO TRI- ni oírle. EXPEDIDO bajo mi firma BUNAL DE PRIMERA INSTAN- y sello de este Tribunal, en CIA SALA DE BAYAMON Guaynabo, Puerto Rico, a 14 de diciembre de 2012. Dominga Gómez Fuster, Secretaria Regional. Secretaria. Por: Delgado Soto, Sec. Aux. Trib. Demandante VS.

LUIS REYES VAZQUEZ

SANTANDER MORTGAGE CORP. JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles tenedores desconocidos de pagaré extraviado Demandados CIVIL NUM: DCP2012-0017 SALON: 701 SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO E HIPOTECA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: John Doe y Richard Roe. POR LA PRESENTE se le notifica y emplaza que ante este Tribunal se radicó acción solicitando cancelación de pagaré a favor de Santander Mortgage por $35,000.00 garantizado con hipoteca según escr. 248 del 29/marzo/2005 ante el Not. Púb. José E. Franco Gómez; gravando parcela #610 Bo. Media Luna de Toa Baja. Inscrita al folio 61 del tomo 624 de Toa Baja finca 24,620. Usted tiene 30 días para contestar la presente demanda contados a partir de la publicación del presente edicto notificándole con copia a la abogada de la parte dte Lcda. Damaris Reyes Maisonet, TS-14083, 500 Ave. Muñoz Rivera; Cond. El Centro II suite 254, San Juan, P.R., 00918. Se le advierte que si no contesta la demanda dentro del término antes mencionado, radicando el original en la Secretaría de este Tribunal, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia concediendo el remedio solicitado sin más citarle y oírle. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y Sello del Tribunal, hoy MAR 30 2012. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. María E. Monroig Torres, Secretario Auxiliar I. Por: Sub-Secretario.

Demandante vs.

S.P. FABRICATORS, S.P. FABRICATORS, INC., ING. JORGE R. INC., ING. JORGE R. BERMUDEZ, SU BERMUDEZ, SU CONYUGE FULANA CONYUGE FULANA DE TAL Y LA DE TAL Y LA SOCIEDAD LEGAL SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES DE GANANCIALES COMPUESTA POR COMPUESTA POR AMBOS COMPAÑIAS AMBOS COMPAÑIAS A-Z; SUTANO DE TAL A-Z; SUTANO DE TAL Y MENGANO DE Y MENGANO DE MAS CUAL MAS CUAL Demandados

Demandados CIVIL NUM.: HSCI2012-00861 (206) SOBRE: Incumplimiento de Contrato Cobro de Dinero EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS SS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Fulana de Tal y la sociedad legal de gananciales compuesta con su esposo Ing. Jorge Bermúdez Road 3, Km. 76 Rio Abajo Humacao, Puerto Rico 00729 POR LA PRESENTE se le notifica que la Parte Demandante ha presentado ante este Honorable Tribunal Demanda contra usted solicitando la concesión de remedio por cobro de dinero. Se le emplaza y requiere para que notifique a: LCDO. PEDRO F. SOLER MUÑIZ CENTRO INTERNACIONAL DE MERCADEO TORRE II, SUITE 401, 90 CARR. 165 GUAYNABO, PUERTO RICO 00968 TEL. (787) 7746522, FAX (787) 706-8680 abogado de la parte demandante, con copia de su contestación a esta Demanda dentro del término de treinta (30) días. Se le apercibe que de no contestar la demanda, presentando su original ante el Tribunal correspondiente en el término de treinta (30) días de haberse publicado este EDICTO, y enviando copia de dicha contestación a la demanda a la parte demandante, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia concediendo el remedio solicitado sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO bajo mi firma y sello de este Tribunal, en Guaynabo, Puerto Rico, a 14 de diciembre de 2012. Dominga Gómez Fuster, Secretaria Regional. Secretaria. Por: Delgado Soto, Sec. Aux. Trib.

CB-1067 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRI- CB-1076 GOBIERNO DE PUERBUNAL DE PRIMERA INSTAN- TO RICO. DEPARTAMENTO DE CIA, SALA DE GUAYAMA. ESTADO, SAN JUAN, PUERTO RICO. MARCA PARA REGISTRAR. AVISO. A QUIEN PUEDA INTERESAR: Conforme a la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, y al Reglamento Número 8075 Demandante del 19 de septiembre de 2011, la siguiente marca ha sido presenvs. tada ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales de PuerDemandado to Rico para su archivo y registro. CIVIL NUM: GEQ-2012-0012. SOBRE: PROCEDIMIENTO DE EXEQUATUR. EDICTO. Estados Unidos de América. El Preside Presentación: dente de los EE.UU. El Estado Número Libre Asociado. A: Sr. George 67,022. Solicitante: O’Neill & Paroulek 5 Vitale Trail Green Borges III Dirección Postal: AmeBrook, New Jersey Por medio rican International Plaza 250 Mude este edicto se le notifica que ñoz Rivera Avenue, St. 800 San se ha presentado un Procedi- Juan, P.R. 00918-1813 Descripmiento sobre Exequátur por la ción: La marca consiste en las demandante Sra. Bethzaida Al- palabras “O’NEILL & BORGES” varez Martínez, representa a la estilizadas en color blanco y nedemandante la Lcda. Zoraida La- gro. Renuncia de elementos no nausse, P.O. Box 434, Aguirre, susceptibles de uso exclusivo: P.R. 00704; Tel. 864-9095; Fax. N/A. Clase Internacional: 045. 864-8884. Se le notifica que NOTIFICACION: Conforme al Arcomparezca, si desea alegar tículo 8 de la Ley Núm. 169 del cualquier derecho, oponerse o 16 de diciembre de 2009, según aceptar la demanda. Se le aper- enmendada, cualquier persona cibe que si no comparece usted que se considere perjudicada por a contestar la referida demanda el registro de esta marca puede dentro del término improrrogable oponerse al mismo presentando de treinta (30) días, contados ante el Registro de Marcas y desde la publicación del edicto, Nombres Comerciales un Escrito se le anotará la rebeldía y se dic- de Oposición debidamente funtará sentencia concediendo el re- damentado dentro de los treinta medio solicitado sin más citarle y (30) días siguientes a la publicaoírle. Por Orden del Tribunal de ción de este edicto. No obstante Primera Instancia, Sala Superior lo anterior, antes de vencido el de Guayama, Puerto Rico, y del término y por justa causa, el ReHonorable Juez: Expido el pre- gistro podrá conceder una prósente edicto, para su publicación rroga de hasta veinte (20) días en la forma que dispone la ley para presentar dicha oposición. bajo mi firma y sello del Tribunal. El oponente deberá notificar al En Guayama, Puerto Rico, a 7 solicitante copia del Escrito de de diciembre de 2012. Marisol Oposición mediante correo certiRosado Rodríguez, Secretaria ficado con acuse de recibo, no Regional I. Secretaria del Tribu- más tarde de dos (2) días laboranal. Maribel Otero Jiménez, Se- bles a partir de la fecha de precretaria Auxiliar del Tribunal I. sentación del Escrito de Oposición. Sub-Secretaria.

BETHZAIDA ALVAREZ MARTINEZ GEORGE PAROULEK

O’Neill & Borges


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 MR-6419 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

DORAL BANK COMO AGENTE DE SERVICIO DE BANCO SANTANDER DE PUERTO RICO

CB-1066 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE ARECIBO.

DORAL BANK JULIO R. ABRAMS CASTRO Demandante Vs

Demandante v.

JOSE RAFAEL ORTIZ CACERES Y SU ESPOSA WANDA FIGUEROA SANCHEZ Y LA SLG COMPUESTA POR AMBOS

Demandado (a) Civil: D CD2021-2582 Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: JOSE RAFAEL ORTIZ CACERES Y SU ESPOSA WANDA FIGUEROA SANCHEZ Y LA SLG COMPUESTA POR AMBOS; QUINTAS REALES S8, CALLE PRINCESA ANA, GUAYNABO, PR 00969. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 26 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 2 de enero de 2013. En BAYAMON, Puerto Rico, el 2 de enero de 2013. MIGDALIA RIVERA COLÓN, Nombre Secretario (a). ROSANNA SANCHEZ REYES, Nombre Secretario (a) Auxiliar. Firma Secretario(a) Auxiliar

CB-1065 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

DORIS FILOMENO RIVERA, ET ALS Demandantes Vs.

HOSPITAL ESPAÑOL AUXILIO MUTUO DE PUERTO RICO, INC., ET ALS. Demandados CIVIL NUM.: KDP 2012-0929 (804). SOBRE: ACCION CIVIL EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AL CO-DEMANDADO: JOHN A. CARRASQUILLO DEL RIO Por la presente se le emplaza y requiere para que conteste la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, radicando el original de su contestación ante el Tribunal correspondiente y notificando con copia al abogado del demandante, Lcdo. José A. Gallart, 420 Ave. Ponce de León, Cond. Midtown, Suite 304, San Juan, PR 00918; Tel. (787) 754-7171; Fax (787) 250-1041. En este pleito se reclaman daños montantes a $2,000,000.00 sufridos por los demandantes y su causante, don Ernesto Olivero Rivera, como consecuencia de la mala práctica de la medicina ocasionada por usted y otros. Se le apercibe que de no hacerlo así, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle ni oírle. EXTENDIDO bajo mi firma y sello del Tribunal, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 10 dic. 12. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional, Secretaria General. Anabel Negrón Sánchez, Secretaria Auxiliar. Serv. a Sala.

CB-1047 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

IRMA LUZ RIVERA ARVELO Demandada CIVIL NUM.: CDI2012-1020. SOBRE: RUPTURA IRREPARABLE. EDICTO. Estados Unidos de Norteamérica. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: IRMA LUZ RIVERA ARVELO 622 GREENWOOD AVE. APT. 301 CAMBRIDGE, MD 21613. POR LA PRESENTE se notifica que el demandante, Julio R. Abrams Castro ha presentado una demanda solicitando el divorcio por la de Ruptura Irreparable. Este Tribunal ordenó que se publique la pretensión durante una ocasión en un periódico de circulación general diaria, para que los que tengan algún derecho o una objeción, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la solicitud y, en general, a todos los que desearen oponerse, puedan efectuarlo dentro del término de 30 días a partir de la publicación. De no contestar la demanda en el término de 30 días a partir de la publicación. De no contestar la demanda en el término de 30 días a partir de la publicación, en el tribunal correspondiente, con copia al abogado de la parte demandante, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia concediendo el remedio solicitado sin más citarle ni oírle. Se ordena a la parte demandante que dentro de los 10 días siguientes a la publicación del edicto, se le dirija al demandado, por correo certificado con acuse de recibo, copia de la demanda y del emplazamiento por edicto, al lugar de su última residencia. Es el abogado de la demandante, la Lcda. Grisel Hernández Arocho, P.O. Box 1234, Moca, PR 00676 y el teléfono el 787-816-7502. Por tanto, libro la presente en Camuy, Puerto Rico, hoy día 6 de diciembre de 2012. Mariluz Díaz Rodríguez, Secretaria Regional, Secretario Tribunal Superior, Sala de Arecibo. Por: Alexandra Alvarez Natal, SubSecretario.

Demandante v.

NOELIA COLL DE JESUS T/C/C NOELIA RIVERA, ROBERTO RIVERA ORTEGA Y LA SLG COMPUESTA POR AMBOS ROBERTO RIVERA COLL Demandado (a) Civil: D CD2012-2095 Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: NOELIA COLL DE JESUS T/C/C NOELIA RIVERA, ROBERTO RIVERA ORTEGA Y LA SLG COMPUESTA POR AMBOS; ROBERTO RIVERA COLL; URB. REXVILLE, BG10 CALLE 33, BAYAMON PR 00956. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 26 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 2 de enero de 2013. En BAYAMON, Puerto Rico, el 2 de enero de 2013. Migdalia Rivera Colón, Nombre Secretario (a). Rosanna Sánchez Reyes, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

CB-1077 GOBIERNO DE PUERTO RICO. DEPARTAMENTO DE ESTADO, SAN JUAN, PUERTO RICO. MARCA PARA REGISTRAR. AVISO. A QUIEN PUEDA INTERESAR: Conforme a la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, y al Reglamento Número 8075 del 19 de septiembre de 2011, la siguiente marca ha sido presentada ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales de Puerto Rico para su archivo y registro.

CB-1073 GOBIERNO DE PUERTO RICO. DEPARTAMENTO DE ESTADO, SAN JUAN, PUERTO RICO. MARCA PARA REGISTRAR. AVISO. A QUIEN PUEDA INTERESAR: Conforme a la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, y al Reglamento Número 8075 del 19 de septiembre de 2011, la siguiente marca ha sido presentada ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales de Puerto Rico para su archivo y registro.

GX470

TRUSTWORTH

Número de Presentación: 63,978. Solicitante: TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA A/K/A TOYOTA MOTOR CORPORATION Dirección Postal: 1, Toyota-cho, Toyota-shi, lichi-ken, Japan 471-8571. Descripción: N/A. Renuncia de elementos no susceptibles de uso exclusivo: N/A. Clase Internacional: 012. NOTIFICACION: Conforme al Artículo 8 de la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, cualquier persona que se considere perjudicada por el registro de esta marca puede oponerse al mismo presentando ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales un Escrito de Oposición debidamente fundamentado dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. No obstante lo anterior, antes de vencido el término y por justa causa, el Registro podrá conceder una prórroga de hasta veinte (20) días para presentar dicha oposición. El oponente deberá notificar al solicitante copia del Escrito de Oposición mediante correo certificado con acuse de recibo, no más tarde de dos (2) días laborables a partir de la fecha de presentación del Escrito de Oposición.

Número de Presentación: 67763. Solicitante: CARDINAL HEALTH TECHNOLOGIES Dirección Postal: 7690 CHEYENNE AVE. STE. 100, LAS VEGAS, NEVADA 89129. Descripción: N/A. Renuncia de elementos no susceptibles de uso exclusivo: N/A. Clase Internacional: 024. NOTIFICACION: Conforme al Artículo 8 de la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, cualquier persona que se considere perjudicada por el registro de esta marca puede oponerse al mismo presentando ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales un Escrito de Oposición debidamente fundamentado dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. No obstante lo anterior, antes de vencido el término y por justa causa, el Registro podrá conceder una prórroga de hasta veinte (20) días para presentar dicha oposición. El oponente deberá notificar al solicitante copia del Escrito de Oposición mediante correo certificado con acuse de recibo, no más tarde de dos (2) días laborables a partir de la fecha de presentación del Escrito de Oposición.

CB-1078 GOBIERNO DE PUERTO RICO. DEPARTAMENTO DE ESTADO, SAN JUAN, PUERTO RICO. MARCA PARA REGISTRAR. AVISO. A QUIEN PUEDA INTERESAR: Conforme a la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, y al Reglamento Número 8075 del 19 de septiembre de 2011, la siguiente marca ha sido presentada ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales de Puerto Rico para su archivo y registro.

TRUSTWORTH Número de Presentación: 67768. Solicitante: CARDINAL HEALTH TECHNOLOGIES Dirección Postal: 7690 CHEYENNE AVE. STE. 100, LAS VEGAS, NEVADA 89129. Descripción: N/A. Renuncia de elementos no susceptibles de uso exclusivo: N/A. Clase Internacional: 005. NOTIFICACION: Conforme al Artículo 8 de la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, cualquier persona que se considere perjudicada por el registro de esta marca puede oponerse al mismo presentando ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales un Escrito de Oposición debidamente fundamentado dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. No obstante lo anterior, antes de vencido el término y por justa causa, el Registro podrá conceder una prórroga de hasta veinte (20) días para presentar dicha oposición. El oponente deberá notificar al solicitante copia del Escrito de Oposición mediante correo certificado con acuse de recibo, no más tarde de dos (2) días laborables a partir de la fecha de presentación del Escrito de Oposición. CB-1072 GOBIERNO DE PUERTO RICO. DEPARTAMENTO DE ESTADO, SAN JUAN, PUERTO RICO. MARCA PARA REGISTRAR. AVISO. A QUIEN PUEDA INTERESAR: Conforme a la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, y al Reglamento Número 8075 del 19 de septiembre de 2011, la siguiente marca ha sido presentada ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales de Puerto Rico para su archivo y registro.

TRUSTWORTH Número de Presentación: 67753. Solicitante: CARDINAL HEALTH TECHNOLOGIES Dirección Postal: 7690 Cheyenne Ave., Ste. 100, Las Vegas, Nevada 89129. Descripción: N/A. Renuncia de elementos no susceptibles de uso exclusivo: N/A. Clase Internacional: 011. NOTIFICACION: Conforme al Artículo 8 de la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, cualquier persona que se considere perjudicada por el registro de esta marca puede oponerse al mismo presentando ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales un Escrito de Oposición debidamente fundamentado dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. No obstante lo anterior, antes de vencido el término y por justa causa, el Registro podrá conceder una prórroga de hasta veinte (20) días para presentar dicha oposición. El oponente deberá notificar al solicitante copia del Escrito de Oposición mediante correo certificado con acuse de recibo, no más tarde de dos (2) días laborables a partir de la fecha de presentación del Escrito de Oposición.

CB-1044 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

AIXA MARISOL VARGAS MATIAS T/C/C AIXA VARGAS MATIAS Parte Demandada CIVIL NUM.: DCD2011-2305 SALON NÚM.: 402 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: AIXA MARISOL VARGAS MATIAS T/C/C AIXA VARGAS MATIAS; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Bayamon, Bayamón, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Manda-

miento de Ejecución de Sentencia expedido el día 17 de julio de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: APT. I-2, DALIA HILLS CONDO., BAYAMÓN, PR 00959: URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento I-2 del Condominio Dalia Hills, localizado en el Barrio Juan Sánchez de Bayamón, esta unidad fue fabricada en hormigón armado y bloques de cemento y se encuentra ubicada en la primera planta del edificio 2. Consta de una planta, con puerta de entrada por la escalera común en el lindero Norte, por la cual se sale hacia el estacionamiento central que sirve de vía de acceso a todas las unidades del Condominio y contiene además, otra puerta por el lindero Este, la cual le da acceso a las áreas comunes limitadas a esta unidad. Sus linderos son los siguientes: por el Norte, en 11.1771 metros (así consta), con la escalera común y la unidad I1; por el Este, en 9.0801 metros, con el área común limitada al uso de esta unidad I-2; por el Sur, en una distancia de 11.1771 metros, con la unidad J-1; y por el Oeste, en una distancia de 9.0801 metros con el área central del estacionamiento. Esta unidad tiene un área de construcción de 100.1972 metros cuadrados, en una planta y consta de sala, comedor, cocina, laundry, dos baños equipados y tres cuartos dormitorios con sus respectivos closets. Esta unidad posee un ancho máximo de 29’9_" y un largo máximo de 38’-8". El porciento de interés indiviso de la unidad en los elementos comunes del Régimen es de 1.67%. Inscrita al folio 296 del tomo 1541 de Bayamón, Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección I., finca número 67,742. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $129,765.87 de principal, más intereses al 6.375% anual desde el día 1ro. de abril de 2011, más la suma de $14,000.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 5 de marzo de 2012. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 31 de enero de 2013, a las 10:15 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $140,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 7 de febrero de 2013, a las 2:15 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $93,333.33, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 14 de febrero de 2013, a las 2:15 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $70,000.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte

demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 31 de julio de 2012. Freddy Omar Rodríguez Collazo, Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Bayamón. CB-1074 GOBIERNO DE PUERTO RICO. DEPARTAMENTO DE ESTADO, SAN JUAN, PUERTO RICO. MARCA PARA REGISTRAR. AVISO. A QUIEN PUEDA INTERESAR: Conforme a la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, y al Reglamento Número 8075 del 19 de septiembre de 2011, la siguiente marca ha sido presentada ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales de Puerto Rico para su archivo y registro.

TRUSTWORTH Número de Presentación: 67764. Solicitante: CARDINAL HEALTH TECHNOLOGIES Dirección Postal: 7690 Cheyenne Ave., Ste. 100, Las Vegas, Nevada 89129. Descripción: N/A. Renuncia de elementos no susceptibles de uso exclusivo: N/A. Clase Internacional: 025. NOTIFICACION: Conforme al Artículo 8 de la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, cualquier persona que se considere perjudicada por el registro de esta marca puede oponerse al mismo presentando ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales un Escrito de Oposición debidamente fundamentado dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. No obstante lo anterior, antes de vencido el término y por justa causa, el Registro podrá conceder una prórroga de hasta veinte (20) días para presentar dicha oposición. El oponente deberá notificar al solicitante copia del Escrito de Oposición mediante correo certificado con acuse de recibo, no más tarde de dos (2) días laborables a partir de la fecha de presentación del Escrito de Oposición. CB-1075 GOBIERNO DE PUERTO RICO. DEPARTAMENTO DE ESTADO, SAN JUAN, PUERTO RICO. MARCA PARA REGISTRAR. AVISO. A QUIEN PUEDA INTERESAR: Conforme a la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, y al Reglamento Número 8075 del 19 de septiembre de 2011, la siguiente marca ha sido presentada ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales de Puerto Rico para su archivo y registro.

TRUSTWORTH Número de Presentación: 67767. Solicitante: CARDINAL HEALTH TECHNOLOGIES Dirección Postal: 7690 Cheyenne Ave., Ste. 100, Las Vegas, Nevada 89129. Descripción: N/A. Renuncia de elementos no susceptibles de uso exclusivo: N/A. Clase Internacional: 010. NOTIFICACION: Conforme al Artículo 8 de la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, cualquier persona que se considere perjudicada por el registro de esta marca puede oponerse al mismo presentando ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales un Escrito de Oposición debidamente fundamentado dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. No obstante lo anterior, antes de vencido el término y por justa causa, el Registro podrá conceder una prórroga de hasta veinte (20) días para presentar dicha oposición. El oponente deberá notificar al solicitante copia del Escrito de Oposición mediante correo certificado con acuse de recibo, no más tarde de dos (2) días laborables a partir de la fecha de presentación del Escrito de Oposición.

CB-1045 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

JUAN RAMON AMADOR ACEVEDO T/C/C JUAN R. AMADOR ACEVEDO T/C/C JUAN RAMON AMADOR Y SU ESPOSA VANESSA SEGUI MENENDEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS Parte Demandada CIVIL NUM.: DCD2010-3515 SALON NÚM.: 702 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: JUAN RAMON AMADOR ACEVEDO T/C/C JUAN R. AMADOR ACEVEDO T/C/C JUAN RAMON AMADOR Y SU ESPOSA VANESSA SEGUI MENENDEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): A. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de DORAL MORTGAGE CORPORATION, o a su orden, por la suma de $120,000.00, con intereses al 9.50% anual y vencedero el 1 de octubre de 2034, según escritura número 255, otorgada en San Juan, el 21 de diciembre de 2007, ante la notario Lucy Navarro Rosado. Inscrita al folio 26 del tomo 1279 de Guaynabo. Inscripción novena y última. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 11 de julio de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: A-34 FERNANDO 1 ST., URB. MANSIONES REALES, GUAYNABO, PR 00969: URBANA: Solar radicado en la urbanización Mansiones Reales, situada en el Barrio Santa Rosa de la municipalidad de Guaynabo, que se describe en el plano de inscripción de la Urbanización con el numero, área y colindancias que se relacionan a continuación: número del solar A-34, área del solar 374.90 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en una distancia de 15.00 metros con la calle numero 4 de dicha urbanización; por el Sur, en dos alineaciones distintas de 5.82 metros y 9.18 metros con terrazas de Guaynabo; por el Este, en una distancia de 24.97 con el solar 33 del bloque A; y por el Oeste, en una distancia de 25.00 metros con el solar número 35 del bloque A. Enclava casa. Inscrita al folio 200 del tomo 892 de Guaynabo, Registro de la Propiedad de Guaynabo, finca número 32,859. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 17 de noviembre de 2011, en el presente caso civil, a saber la suma de $362,787.08 de principal, más intereses al 5.50% anual desde el día 1ro. de febrero de 2009, más la suma de $40,000.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de marzo de 2009, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la

39

adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 31 de enero de 2013, a las 10:30 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $400,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 7 de febrero de 2013, a las 2:30 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $266,666.67, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 14 de febrero de 2013, a las 2:30 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $200,000.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 31 de julio de 2012. Freddy Omar Rodríguez Collazo, Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Bayamón.

CB-902 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA SUPERIOR DE AGUADILLA.

LYDIA ESTHER SOTO MENDEZ PETICIONARIA

EX PARTE CIVIL NUM. AVJ2012-0183. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. E.U.A. PRESIDENTE DE LOS E.U. SS. E.L.A. DE P.R. Por la presente se notifica que la peticionaria de epígrafe ha presentado petición de dominio para que se declare a su favor el dominio de la siguiente finca: -RUSTICA: Radicado en el Bo. Naranjo de Aguada, PR, con cabida de 1,705.37 M.C. colinda al N y S con uso público; al E, con solar IV; y al O, con solares I y II. Este Tribunal ordenó que se publique la pretensión por 3 veces durante el término de 20 días en un periódico de circulación general, diaria, para que los que tengan derecho real sobre el inmueble descrito, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción, en general, a todos los que deseasen oponerse puedan efectuarlo dentro del término de 20 días a partir de la última publicación del presente edicto. El abogado de la promovente es José Rafael Ramos Hernández cuya dirección es: Avenida Victoria #548, Aguadilla, P.R. 00603 y cuyo teléfono es el (787) 997-4603. Por tanto, libro la presente en Aguadilla, P.R., hoy día 14 de Nov. del 2012. Ana M. Avilés González, Secretaria Regional. Secretario. Lilia Agront, Sub-Secretario.


40

CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

CB-1069 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE PONCE SALA SUPERIOR

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante vs.

ANA MARGARITA TORRES GONZALEZ Demandada CIVIL NUM. J CD2012-0244 SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: ANA MARGARITA TORRES GONZALEZ Y AL PUBLICO EN GENERAL: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 31 de enero de 2013 a las 11:00 de la mañana, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: URBANA: Solar número siete (7) del bloque “D” del plano de la Urbanización Lucchetti, radicado en el Barrio Jacanas del término municipal de Yauco, Puerto Rico, compuesto de trescientos ochenta (380.00) metros cuadrados. Colindando por el Norte en quince punto veinte (15.20) metros, con la calle número siete (7) de la urbanización: por el Sur en quince punto veinte (15.20) metros con los solares “D” guión diecisiete (D-17) y “D” guión dieciocho (D18); por el Este en veinticinco (25.00) metros, con el solar “D” guión ocho (D-8) y por el Oeste en veinticinco (25.00) metros con el solar “D” guión seis (D-06). En este solar enclava una casa en hormigón reforzad y bloques, de una planta, dedicada a vivienda. -Inscrita en el Registro de la Propiedad Sección de Ponce II al folio 63 del tomo 431 de Yauco, Finca número 5527. Se establece como tipo mínimo para la primera subasta la suma de $70,400.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 7 de febrero de 2013 a las 11:00 de la mañana y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $46,933.33, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, el día 14 de febrero de 2013 a las 11:00 de la mañana y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $35,200.00, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $64,143.27, balance de principal del referido pagaré, los intereses que al tipo convenido del 6.00% anual devengado sobre dicha suma desde el 1ro de noviembre de 2011 y los que se devenguen hasta el total y completo pago del principal, los cargos por demora incurridos hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, cualesquiera adelantos hechos por la demandante para el pago de primas de seguro y contribuciones y la suma de $7,040.00 para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al

gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución, continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Ponce, Puerto Rico, expedido el mismo en Ponce, Puerto Rico, hoy día 12 de septiembre de 2012. (Fdo) Alguacil, Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce

CB-1070 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

SCOTIABANK DE PUERTO RICO Demandante v.

La sucesión del finado ESTEBAN GALINDEZ SILVA compuesta por ESTEBAN I. GALINDEZ ORTEGA, ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM

Demandados CIVIL NUM: D CD2012-0599 (501). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 7 de mayo de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 31 de enero de 2013, a las 9:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $110,500.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 7 de febrero de 2013, a la 1:00 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $73,666.66. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 14 de febrero de 2013, a las 1:00 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “RUSTICA: Lote de terreno identificado en el plano de inscripción localizado en la comunidad San José, en el barrio Media

Luna de Toa Baja, con una cabida superficial de CUATROCIENTOS NOVENTA y SEIS punto NOVECIENTOS SESENTA y DOS (496.962) metros cuadrados, equivalentes a CERO punto CIENTO VEINTISEIS (0.126) cuerdas, en lindes por el Norte, en VEINTICINCO punto SEISCIENTOS TREINTA y DOS 925.632) metros lineales, con faja de uso público y la calle 6 de la comunidad, según el plano; por el Sur, en VEINTICINCO punto TRESCIENTOS TREINTA y DOS (25.332) metros lineales, con el predio que se identifica como remanente; por el Este, en DIECINUEVE punto QUINIENTOS SIETE (19.507) metros lineales, con la parcela número TRES (3); y por el Oeste, en DIECINUEVE punto QUINIENTOS (19.500) metros lineales, con la calle número UNO (1), según el plano de inscripción. Enclava una estructura de hormigón y bloques de hormigón dedicada a vivienda para una sola familia”. Inscrita al folio 57 del tomo 616 de Toa Baja, finca #24,887, inscripción 7ma., del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Segunda. DIRECCION: COMUNIDAD SAN JOSE BARRIO MEDIA LUNA #26 TOA BAJA, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $106,861.94 más intereses sobre dicha suma al tipo del 5.000% anual, desde el día 1 de octubre de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $11,050.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO de lo cual, expido el presente, que firmo y sello, en BAYAMON, Puerto Rico, hoy día SEP 18 de 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, ALGUACIL. CB-1071 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

NILSA RAQUEL BORGES BARRIOS también conocida como NILSA R. BORGES BARRIOS

Demandada CIVIL NUM: DCD2008-3333 (702) SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 10 de junio de 2009, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 31 de enero de 2013, a las 9:15 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $71,932.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 7 de febrero de 2013, a la 1:15 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $47,954.66. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. De

no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 14 de febrero de 2013, a la 1:15 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea la suma de $35,966.00. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Solar número trescientos diez (310) de la Urbanización Hermanas Dávila, radicada en el Barrio Pájaros de Bayamón, Puerto Rico, COMPUESTO DE CUATROCIENTOS CINCUENTA (450.00) METROS CUADRADOS, colindando por el NOROESTE y por el SURESTE, en quince (15.00) metros por cada lado respectivamente con calle Número dos (2) y solar número trescientos cincuenta y seis (356); por el SUROESTE y por el NORESTE, en treinta (30.00) metros por cada lado respectivamente con solares número trescientos once (311) y trescientos nueve (309). Enclava una casa para fines residenciales. Inscrita al folio ciento ochenta y seis (186) del tomo ciento cuarenta y dos (142) de Bayamón, finca siete mil ciento noventa y dos (7192) del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera. DIRECCION: URB. HERMANAS DAVILA 310 CALLE 2 BAYAMON, PUERTO RICO. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) A: CITIFINANCIAL SERVICES OF PUERTO RICO INC., o al tenedor de un pagaré a la orden de éste, por la suma principal de $24,959.99, con intereses al 13.08% anual, vence el 5 de abril de 2020, según consta de la escritura #113 otorgada en Bayamón, Puerto Rico, el 31 de marzo de 2005, ante el notario público Pedro Mario Rivera Matos, inscrita al folio 99 del tomo 387 de Bayamón Sur, finca #7192, inscripción 16ta., del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección 1ra. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $59,029.42 más intereses sobre dicha suma al tipo del 8% anual, desde el día 1 de julio de 2008, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $7,193.20 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en BAYAMON, Puerto Rico, hoy día SEP. 18 de 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, ALGUACIL. MR-6420 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE GUAYAMA

ACM PALMYRA PR, LLC Demandante Vs.

OMAR ALEXIS QUIRINDONGO GARCIA, su esposa CAROLL DENISSE SANTIAGO SANTISTEBAN y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA ENTRE AMBOS Demandados CIVIL NUM. G CD2009-0479 (303) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPO-

TECA POR LA VIA ORDINARIA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO) EDICTO DE SUBASTA Yo, Myriam Ñeco, Alguacil de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, al público en general:CERTIFICO Y HAGO SABER Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución Enmendado de Sentencia fechado de 9 de octubre de 2012, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Guayama en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Guayama, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada, en el inmueble que se describe a continuación, el cual está localizado en Urbanización Ciudad Universitaria, 3M Calle 13, Guayama, Puerto Rico: "URBANA: Solar radicado en el Barrio Machete de la Municipalidad de Guayama, marcado con el M guión tres (M-3) del plano de inscripción de la Urbanización Ciudad Universitaria, con una cabida superficial de cuatrocientos ochenta y nueve punto setecientos ochenta y siete (489.787) metros cuadrados. En lindes por el Norte, en catorce punto ciento catorce (14.114) metros lineales con los lotes número catorce (14) y número quince (15) del mismo bloque; por el Sur catorce punto cero cero siete (14.007) metros lineales con la Calle número trece (13); por el Este, en treinta y seis punto ciento once (36.111) metros lineales con el lote número cuatro (4) del mismo bloque; y por el Oeste, en treinta y cuatro punto cero veintiuno (34.021) metros lineales con el bloque número dos (2) del mismo bloque. En dicho solar enclava una casa de concreto y bloques, diseñada para una familia." Inscrita al folio 120 vuelto del tomo 439 de Guayama, finca 15692, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección de Guayama. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes objeto de ejecución: a. Hipoteca en garantía de un Pagaré a favor de RG Mortgage Corporation por $73,600.00, con intereses al 7.125% anual, vencedero el 1ro. de noviembre de 2025, según consta de la escritura 249, otorgada el día 11 de octubre de 2005, ante la Notario Público J. Cristina Álamo García, inscrita al folio 147 del tomo 479 de Guayama, inscripción tercera. b. AVISO DE DEMANDA: En el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Guayama, Caso Civil número GCD2009-0479 (303), seguido por Pramco CV9, LLC vs. Omar Alexis Quirindongo García, Caroll Denisse Santiago Santisteban y la Sociedad Legal de Gananciales Compuesta entre ambos, mediante la cual se solicita el pago de hipoteca de $73,600.00, más otras sumas o la venta en pública subasta, presentada el 30 de noviembre de 2009 e inscrita el 29 de enero de 2010 al folio 147 del tomo 479 de Guayama, Anotación A. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA Y HORA PRECIO MINIMO PRIMERA SUBASTA 4 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 9:30 AM $73,600.00 SEGUNDA SUBASTA 11 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 9:30 AM $49,066.66 TERCERA SUBASTA 25 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 9:30 AM $36,800.00. Conforme a la Sentencia dictada el día 3 de febrero de 2010 y archivada en los autos el 4 de febrero de 2010, la anterior venta se hará para satisfacer las sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por la hipoteca antes mencionada y las siguientes sumas: Préstamo Núm. 107110255 $65,900.79 de principal; más intereses por la suma de $456.99, más la suma de $28.81 de cargos por demora y $7,360.00 de honorarios de abogado. Los intereses y demás cargos continúan acumulándose

diariamente hasta el pago total de la deuda. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal. En Guayama, Puerto Rico, hoy 26 de noviembre de 2012. ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE GUAYAMA MR-6421 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR RIO GRANDE

DORAL BANK Parte Demandante VS

LOUIS REYES REYES; YAMILKA VAZQUEZ REYES Parte Demandada CIVIL NUM.: N3CI2007-00261 SALON NÚM.: 002 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: LOUIS REYES REYES; YAMILKA VAZQUEZ REYES; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Río Grande, Río Grande, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 26 de octubre de 2011, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación:--URBANA: Solar en el Barrio Ciénaga Baja del término municipal de Río Grande, Puerto Rico, en la Urbanización Jardines de Río Grande, con el número 507 del bloque BF, con una cabida superficial de 280.98 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en 13.38 metros, con paseo público número 6; por el SUR, en 13.38 metros, con la calle número 29; por el ESTE, en 21.00 metros, con el solar número 506 del bloque BF; por el OESTE, en 21.00 metros, con el solar número 508 del bloque BF. Esclava una casa. --- Inscrita al folio 135 del tomo 148 de Río Grande, Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Tercera, finca número 7,567. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $93,943.07 de principal, más intereses al 7.95% anual desde el día 1ro. de junio de 2006, más la suma de $9,440.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, m��s cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 29 de diciembre de 2009. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 5 DE FEBRERO DE 2013 A LAS

9:00 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Río Grande, Río Grande, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $94,400.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 12 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 9:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $62,933.34 equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 19 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 9:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $47,200.00, equivalentes a la mi Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en Rio Grande, Puerto Rico, hoy día 20 de diciembre de 2012. BETTY NAVARRO ALGARIN. Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Rio Grande

MR-6422 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE BAYAMON

DORAL BANK Demandante V.

HÉCTOR RAFAEL OCASIO MORALES, t/c/c HÉCTOR R. OCASIO MORALES, IVELISSE SERRANO ALICEA y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Demandados CIVIL NUM. DCD2009-0671 (401) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA)EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU.) SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ) EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 7 de mayo de 2009, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 6 de febrero de 2013, a las 10:30 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en es-

te caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $232,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 13 de febrero de 2013, a las 2:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $154,666.67. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 20 de febrero de 2013, a las 2:30 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "URBANA: Solar número CINCO (5) del bloque O de la Urbanización Magnolia Garden Development, Barrio Pájaros de Bayamón, con una cabida de TRESCIENTOS CINCUENTA Y SEIS punto CUARENTA y OCHO (356.48) metros cuadrados. En lindes por el Norte, en VEINTIDOS punto VEINTIOCHO (22.28) metros con el solar número SEIS (6); por el SUR, en VEINTIDOS PUNTO TREINTA Y DOS (22.32) metros, con el solar número CUATRO (4); por el Este en DIECISEIS punto CINCUENTA Y NUEVE (16.59) metros con los solares VEINTICINCO (25) y VEINTISEIS (26); por el Este, en DOS punto SETENTA y CINCO (2.75) metros con la calle Central; por el Oeste, en arco de DOCE punto SETENTA y CINCO (12.75) metros con la calle central. Enclava una casa". Finca #10,161 inscrita al folio 85 del tomo 230 de Bayamón, del Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección Primera de Bayamón. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: a) Embargo Federal: Contra Héctor R. Ocasio Morales dirección 125 Calle 6, Bayamón, PR 00957-1746, por $11,183.33 bajo el #454521908 S.S. xxx-xx-9938, presentado y anotado el 23 de julio de 2008 al folio 135 del asiento 1 del Libro de Embargos Federales #8.b) Embargo: a favor del ELA por la suma de $13,434.14, contra Héctor Rafael Ocasio Morales y su esposa Ivelisse Srrano Alicea por concepto de contribución sobre ingresos anotado al folio 109 del asiento 1225 del Libro de Embargos #30 Ley #12 anotado el 11 de abril de 2011. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma de $225,885.39 de principal en cuanto a la primera hipoteca, más los intereses acumulados a razón de 8.950% anual, computados desde el día 1ro de octubre de 2010, hasta su total saldo, recargos por demora y $23,200.00 estipulada para costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 13 de agosto de 2012. Alg. Freddy Omar Rodríguez Collazo ALGUACIL SALA SUPERIOR DE BAYAMÓN


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 MR-6423 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE HATILLO

DORAL BANK Demandante v.

IGXIE EZEL RIVERA SÁNCHEZ, POR SÍ Y COMO MIEMBRO DE LAS SUCESIONES DE ANGEL RIVERA RODRÍGUEZ Y ANA LUZ SÁNCHEZ CLASS T/C/C ANA LUZ SÁNCHEZ; Y LOS HEREDEROS DESCONOCIDOS DENOMINADOS COMO FULANO DE TAL Y SUTANA DE TAL Demandados CIVIL NÚM: CFCD2010-0089 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE HATILLO , en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América el día 6 DE FEBRERO DE 2013, A LAS 2:00 DE LA TARDE en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE CAMUY, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Calle 8 D24, Urbanización San Ramón, Hatillo, PR 00659 y que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número veinticuatro (24) del bloque 'D' en el plano de inscripción de la Urbanización San Ramón (también conocida como Urbanización Hatillo del Mar), situada en el Barrio Pueblo del Municipio de Hatillo, Puerto Rico, con una cabida superficial de trescientos cincuenta punto diecisiete (350.17) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en una distancia de catorce punto setenta (14.70) metros, con el solar número veinticinco (25) del bloque 'D'; al SUR, en una distancia de once punto veinte (11.20) metros, con Calle número ocho (8); por el ESTE, en una distancia de veinticuatro punto cero cero (24.00) metros, con el solar número veintitrés (23) del bloque 'D'; por el OESTE, en una distancia de veinte punto cincuenta (20.50) metros, con la Calle número nueve (9) y por el SUROESTE, en una distancia de cinco punto cincuenta (5.50) metros, en forma de arco con intersección de las calles número ocho (8) y nueve (9). Sobre dicho solar enclava una casa de concreto reforzado para fines residenciales. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 50 del Tomo 131 de Hatillo, finca número 5,664, en el Registro de la Propiedad de Arecibo, Sección Segunda. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $66,400.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 13 DE FEBRERO DE 2013, A LAS 2:00 DE LA TARDE. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $44,266.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 20 DE FEBRERO DE 2013, A LAS 2:00 DE LA TARDE. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $33,200.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 87, otorgada el día 21 de julio de 2000, ante el Notario Jantony Velázquez Beveraggi y consta inscrita en el Folio 145 del Tomo móvil 360 de Hatillo, finca número 5,664, en el Regis-

tro de la Propiedad de Arecibo, Sección Segunda, inscripción quinta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $37,273.84 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 9.950% anual desde el día 1 de noviembre de 2009. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $6,640.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $6,640.00para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $6,640.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE HATILLO durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Camuy, Puerto Rico, hoy día 27 de septiembre de 2012. LUIS F. PADIN VALENTIN ALGUACIL FDO. RUIZ CARRION PLACA #778

CB-904 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE CAGUAS

LUIS ALICEA SANTANA por sí y en representación de sus hermanos VICTOR ALICEA SANTANA y de ROSA MARIA SANTANA PETICIONARIOS

EX-PARTE CIVIL NUM. EJV2012-1150 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO EDICTO LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: Los anteriores dueños Maximino Santana, Fabiana Santana Vélez y/o sus herederos y causahabientes; anteriores colindantes, colindantes actuales miembros de la Sucesión de José Ernesto Janer Vila, miembros de la Sucesión de Julia Aponte López, y/o a sus here-

deros y causahabientes María Luisa, Alicia, Emenegildo, Luis Raúl, Carlos, Manuel, Gladys, William, Julio, Ismael todos de apellido Aponte y Cualquier otro desconocido; personas ignoradas a quienes pueda perjudicar el dominio solicitado y/o pudieran tener algún derecho real, en el caso de epígrafe sobre una finca de 13,171.0475 metros cuadrados, a toda persona que tenga algún derecho real sobre el inmueble descrito y en general a todo el que desee oponerse a comparecer o alegar cualquier derecho. POR CUANTO: Los peticionarios por conducto de la Lcda. Madeline Vélez de Roldán han radicado en este Tribunal una solicitud para que se declare a su favor el dominio de las siguiente propiedad: RUSTICA: Predio de terreno radicado en el Barrio Tomás de Castro Número II, del término municipal de Caguas, Puerto Rico, con un cabida superficial de TRECE MIL CIENTO SETENTA Y UNO PUNTO CERO CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO METROS CUADRADOS (13,171.0475 M.C.) equivalentes a TRES CUERDAS CON PUNTO TRES MIL QUINIENTAS ONCE DIES MILESIMAS CUERDA. En lindes por el NORTE con la Sucesión de José Ernesto Janer Vila, por el SUR con Sucesión Julia Aponte López, por el ESTE con Sucesión José Ernesto Janer Vila y Sucesión Julia Aponte López; y por el OESTE con Quebrada las Bambuas. POR TANTO: Habiéndose dictado ORDEN en el Honorable Tribunal para que la pretensión de los promoventes sea publicada por tres (3) veces en el término de veinte (20) días en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico para que los anteriores dueños de la finca anteriormente descrita y/o sus causahabientes y herederos, a los colindantes, las personas ignoradas y a quienes pueda perjudicar lo solicitado por los promoventes si tienen alguna reclamación u objeción al mismo puedan ejercitarlo en este Tribunal o lo que entiendan pertinente, dentro del término de veinte (20) días naturales a partir de la última publicación de este EDICTO, y notifiquen a la LCDA. MADELINE VELEZ DE ROLDAN, con oficina en la Calle Muñoz Rivera No. 5 Sur-Bajos, San Lorenzo, Puerto Rico 00754 y dirección postal: PO BOX 379, SAN LORENZO, PR 00754, teléfono (787) 715-2396, lcdavelez@gmail.com Líbrese el presente en Caguas, Puerto Rico, que firmo y sello con el sello de este Tribunal hoy 6 de diciembre de 2012. Carmen I. García Pérez, Secretaria Regional II. Secretario (a) Sandra J. Trinidad Canuelas, Secretario (a) Auxiliar.

MR-6425 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE FAJARDO SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

FERNANDO MARTINEZ MONTAÑEZ Y SU ESPOSA MARIA DE LOS ANGELES RIVERA NIEVES T/C/C MARIA DE LOS A. RIVERA NIEVES Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS Parte Demandada CIVIL NUM.: NSCI201000979 SALON NÚM.: 301 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA. A: FERNANDO MARTINEZ MONTAÑEZ Y SU ESPOSA MARIA DE LOS ANGELES RIVERA NIEVES T/C/C MARIA DE LOS A. RIVERA NIEVES Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS; SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO Y VIVIENDA DE LOS ESTADOS UNIDOS; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Fajardo, Fajardo, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DE LOS ESTADOS UNIDOS: A cu-

yo favor aparece inscrito un pagaré por la suma de $4,156.48, sin intereses y vencedero el 1 de febrero de 2028, según escritura número 583, otorgada en San Juan, el 28 de julio de 2004, ante el notario Luis Fernando Castillo Cruz. Inscrita como asiento abreviado, el 21 de marzo de 2011, al folio 183 vuelto del tomo 169 de Fajardo, finca número 5,815, Inscripción sexta. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 21 de septiembre de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: URBANA: Solar radicado en la Urbanización Monte Brisas localizada en el Barrio Quebrada de Fajardo, con el número 39 de la manzana L, con cabida de 325.25 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con solar número 38, distancia de 25.00 metros; por el Sur, con solar número 40, distancia de 25.00 metros; por el Este, con calle M, distancia de 13.01 metros; por el Oeste, con solar número 12, distancia de 13.01 metros. Contiene una casa de concreto reforzado. Inscrita al Folio 180 del Tomo 169 de Fajardo, Registro de la Propiedad de Fajardo, finca número 5,815. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 7 de mayo de 2012, en el presente caso civil, a saber la suma de $57,572.44 de principal, más intereses al 7-1/2% anual desde el día 1ro. de marzo de 2009, más la suma de $6,799.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de abril de 2009, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dichas subastas.La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 6 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Fajardo , Fajardo , Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $67,990.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 13 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $45,326.66, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 20 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 10:30 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $33,995.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones,

en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Fajardo , Puerto Rico, hoy día 26 de noviembre de 2012. YOMARIS SENQUIZ CRUZ. Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Fajardo

MR-6424 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE FAJARDO SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

MIGUEL SANCHEZ HECHAVARRIA T/C/C MIGUEL SANCHEZ ECHAVARRIA Y SU ESPOSA YOLANDA ISABEL MEDINA RIVERA T/C/C YOLANDA I. MEDINA RIVERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS Parte Demandada CIVIL NUM.: NICI2010-00465 SALON NÚM.: 305 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA. A: MIGUEL SANCHEZ HECHAVARRIA T/C/C MIGUEL SANCHEZ ECHAVARRIA Y SU ESPOSA YOLANDA ISABEL MEDINA RIVERA T/C/C YOLANDA I. MEDINA RIVERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS; DORAL FINANCIAL CORPORATION D/B/A H.F. MORTGAGE BANKERS; DEPARTAMENTO DE HACIENDA; ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO; DORAL BANK; Y AL PUBLICO EN GENERAL. El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Fajardo , Fajardo , Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): DORAL FINANCIAL CORPORATION D/B/A H.F. MORTGAGE BANKERS: A cuyo favor aparece inscrito un pagaré por la suma de $88,000.00, intereses al 6.95% anual y a vencer el 1 de abril del año 2035, según consta de la escritura #59, otorgada en San Juan, el 31 de marzo de 2005, ante el Notario Duncan Maldonado Ejarque, inscrito al folio 211 del tomo 435 (ágora) de Fajardo, finca #2,580, inscripción 15ta. DEPARTAMENTO DE HACIENDA: A cuyo favor aparece inscrito un embargo de fecha 18 de octubre de 2006, por la suma de $5,827.48, más intereses, etc. Anotado al folio 211 del tomo 79 de Fajardo, finca #2,580, anotación A. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO: A cuyo favor aprece inscrito un embargo, por la suma de $5,827.48, por concepto de Contribución sobre ingresos, según certificación de fecha 18 de octubre de 2006, presentado el 24 de octubre de 2006, anotado al folio 82 del tomo 14 de Embargos Estatales, orden número 327, finca #2,580. DEPARTAMENTO DE HACIENDA: A cuyo favor aparece inscrito un embargo de fecha 3 de marzo de 2009, por concepto de deuda sobre Ingresos, por la suma de #13,527.23. inscrito al asiento abreviado el 6 de julio de 2011, en virtud de la Ley, extendido el 6 de julio de 2011 al folio 2011 del tomo 435, Anotado además al folio 103 del libro 14, Orden 409, finca #2,580. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO: A cuyo favor aparece inscrito un embargo, por la suma de $13,527.27, por concepto de Contribución sobre Ingreso, según certificación de fecha 3 de marzo de 2009, presentado el 4 de marzo de 2009, anotado al folio 103 del tomo 14 de Embargos Estatales, orden número 409, finca #2,580. DORAL BANK: A cuyo favor aparece anotado un Aviso de Demanda,

el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Fajardo, caso civil número NICI201000281, por concepto de Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca, por la suma de $83,397.38, más intereses, etc. Anotado el 6 de julio de 2011 al folio 211 del tomo 435 de Fajardo, finca #2,580, anotación C. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 6 de septiembre de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: URBANA: Solar radicado en el Barrio Pueblo de Fajardo, compuesto de 821.28 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en 12.00 metros con calle Progreso; por el SUR, en 12.00 metros con un caño que separa los terrenos de Autoridad de Tierras de Puerto Rico; por el ESTE, 68.00 metros con solar propiedad de Dalislao Santiago y por el OESTE, en aproximadamente en 69.00 metros con solar B de la finca principal de la cual se segrega propiedad de Rodolfo Morales. Enclava edificación. Inscrita al folio 147 del tomo 79 de Fajardo, Registro de la Propiedad de Fajardo, finca número 2,580. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 2 de abril de 2012, en el presente caso civil, a saber la suma de $21,110.26 de principal, más intereses al 8.95% anual desde el día 1ro. de febrero de 2010, más la suma de $2,200.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de marzo de 2010, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 6 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 9:00 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Fajardo , Fajardo , Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $22,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 13 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 9:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $14,666.67, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 20 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 9:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $11,000.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicárse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721). Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además

en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Fajardo , Puerto Rico, hoy día 26 de noviembre de 2012. YOMARIS SENQUIZ CRUZ. Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Fajardo

MR-6426 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE GUAYAMA SALA SUPERIOR Fannie Mae Demandante v. Divine Music Corp; Ian Fraticelli Sanyet; Arlene Oruña González y Aida Oruña González t/c/c Aida María Oruña González Demandados CIVIL NÚM: GCD2010-0405 (306) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE GUAYAMA SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 7 de febrero de 2013, a las 9:30 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE GUAYAMA SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en 3 KM 114.8 Bo. Guardarraya, Patillas, PR 00723 y que se describe a continuación: RUSTICA: Solar radicado en el Barrio Guardarraya del término municipal de Patillas, Puerto Rico, con un área superficial de ochocientos cincuenta punto quinientos setenta y dos (850.572) metros cuadrados, equivalentes a cero punto dos uno seis cuatro uno 0.21641 cuerdas. En lindes por el NORTE, con la servidumbre de la Carretera Estatal número PR tres (PR-3), con veinticuatro punto ciento veintisiete (24.127) metros lineales; por el SUR, con la zona marítimo terrestre con veintitrés punto ciento cuarenta y ocho (23.148) metros lineales; por el ESTE, con el solar número uno (1), con treinta y seis punto cuatrocientos treinta (36.430) metros lineales; y por el OESTE, con treinta y cinco punto quinientos noventa y cinco (35.595) metros lineales, con el solar número tres (3). En esta finca enclavan las siguientes edificaciones: casa quinta: casa de maderas extranjeras y del país techada de zinc, en forma de chalet que mide 50' de fondo por 35' de frente, teniendo 10' de altitud, la cual se dedica a vivienda, teniendo esa casa los siguientes anexos: garaje, también construido de maderas con techo de zinc que tiene 23 1/2' de fondo por 9 1/2' de frente y 8' de altitud; casa de servicio que tiene 14 1/2' de fondo y 10 1/2' de frente y 9' de luz, cisterna para agua construida de concreto que tiene 11 1/2' de largo 9 1/2' de de largo y 1/2' de ancho y 8' más o menos de altitud, teniendo además un cuarto debajo, independiente de la casa que mide 7' y medio de largo por 7' y medio de ancho y 6' de largo. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 66 del Tomo 99 de Patillas, finca número 4,480, en el Registro de la Propiedad de Guayama. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $320,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 14 de febrero de 2013, a las 9:30 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $213,333.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en

41

la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 21 de febrero de 2013, a las 9:30 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $160,000.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 343, otorgada el día 28 de abril de 2005, ante el Notario Edgardo del Valle Galarza y consta inscrita en el Folio 23 del Tomo 227 de Patillas, finca número 4,480, en el Registro de la Propiedad de Guayama, inscripción novena. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $298,678.82 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.250% anual desde el día 1 de mayo de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $32,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $32,000.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $32,000.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE GUAYAMA SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: HIPOTECA: Constituida por Nasreen Ajmal Karin (soltera), en garantía de un pagaré a favor de DORAL BANK, o a su orden, por la suma de $40,000.00, sus intereses al 6.25% anual y vencedero el 1 de septiembre de 2035, según escritura número 349, otorgada en San Juan, el 30 de agosto de 2005, ante el notario Miguel A. Hernández Agosto. Inscrita al folio 186 del tomo 1046 de Monacillos. Inscripción décima séptima. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Guayama, Puerto Rico, hoy día 11 de diciembre de 2012. FDO. MYRIAM ÑECO ALGUACIL PLACA 107


42

LOCALES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

MARIA DAVILA SANCHEZ, 102 años. Natural de Manatí y residente de Brooklyn, Nueva York. Falleció el 1ro. de enero de 2013 en Brooklyn, Nueva York. Sepelio efectuado. CARMEN DOLORES JIMENEZ NAVEDO, 89 años. Natural de Barceloneta y residente de San Juan. Falleció el 3 de enero de 2013 en San Juan. Sus restos serán cremados en el Centro de Cremación Ehret, Carolina. Para información llamar a Ehret al 787-763-1030.

LUIS VELEZ ORTIZ, 97 años. Natural de Lares y residente de Arecibo. Falleció el 30 de diciembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. JOSE A. NADAL CRUZ, 70 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 30 de diciembre de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. ANGEL LUIS PIMENTEL SILVA, 59 años.Natural de Arecibo y residente de Florida. Falleció el 30 de diciembre de 2012 en Miami, Florida. Sepelio será el domingo, 13 de enero, partiendo desde la Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio Nuevo El Tres de Arecibo. Hora pendiente. JANEDITH ANN CABRERA TUDO, 17 años. Natural de Hato Rey y residente de Camuy. Falleció el 1ro. de enero de 2013 en Camuy.Sepelio efectuado.

ANA GONZALEZ ACEVEDO, 86 años. Natural de Lares y residente de Arecibo. Falleció el 2 de enero de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. ANGELINA SERRANO ROMAN, 87 años. Natural de Barceloneta y residente de Arecibo. Falleció el 3 de enero de 2013 en Arecibo. Sepelio efectuado. SILVIA ROBLES PANTOJA, 89 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 3 de enero de 2013 en Guaynabo. Sepelio efectuado. BLANCA CORDERO RIOS, 83 años. Natural de Aguadilla y residente de Arecibo. Falleció el 4 de enero de 2013 en Arecibo. Será cremada. JULIO MURIENTE NAZARIO, 49 años. Natural de Arecibo y residente de Barceloneta. Falleció el 6 de enero de 2013 en Manatí. Será cremado. VICENTE MERCADO BODOY, 79 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 7 de enero de 2013 en Río Piedras. Sepelio será partiendo desde su residencia en el Barrio Islote #2, hacia el Cementerio La Santa Cruz de Arecibo. Para día y hora del sepelio llamar a la funeraria. JOSE FERMIN VELEZ MERCADO, 81 años. Natural y residente de Camuy. Falleció el 8 de enero de 2013 en Arecibo. Sepelio mañana jueves a las 2:30 p.m. partiendo desde la

Funeraria González, carretera 129, hacia el Cementerio Nuevo El Tres de Arecibo.

ELISA CUEBAS VELEZ, 91 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 6 de enero de 2013 en Mayagüez. Sepelio hoy en el Cementerio Viejo de Mayagüez. Para más información por favor llamar a la funeraria. HILDA MORALES BADILLO, 80 años. Natural y resi-

dente en Aguadilla. Falleció el 6 de enero de 2013 en Mayagüez. Para información llamar al 787-834-6565. ELSIE B. PAGAN FELICIANO, 68 años. Natural y residente en San Germán. Falleció el 5 de enero de 2013 en Mayagüez. Sepelio efectuado.

SAMUEL PEÑA BRACERO, 38 años. Natural de Mayagüez y residente de Urb. Río Cristal. Falleció el 4 de enero de 2013 en Mayagüez. Estará expuesto en capilla ardiente hoy desde las 3:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. Luego será cremado. VICTOR MANUEL OQUENDO ORTIZ, 57 años. Natural de Bronx, N.Y. y residente del Bo. Naranjales. Falleció el 4 de enero de 2013 en Mayagüez. Será cremado. CLOTILDE ALEMAN TORRES, 83 años. Natural de San Sebastián y residente de Mayagüez Garden. Falleció el 7 de enero de 2013 en Mayagüez. Será cremada.

PANCHITA RODRIGUEZ ROSA. Natural de Morovis. Falleció en Bayamón. Recibió cristiana cremación. ANTONIA MOLINA MARRERO. Natural de San Juan. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. ALTAGRACIA GONZALEZ. Natural de República Dominicana. Falleció en Carolina. Recibió cristiana cremación. GERTRUDIS SANCHEZ. Natural de Rincón. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación.


43

EL VOCERO / DEPORTES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

ORIENTACIÓN

STANDING NBA

CARRERAS PARA MAÑANA

EL VOCERO / Archivo

CONFERENCIA DEL ESTE

EDWIN GONZÁLEZ 1,300 Metros 4 años y mayores

No reclamables 1. Pasto Seco Carlos Pizarro 118 2. Huracanado Héctor M. Díaz 119 3. El Capricho Héctor Berríos 120 4. Dreams And Beers Juan Carlos Díaz 118 5. Apostador Edwin Castro 118 NUESTRA El Capricho, Huracanado y Pasto Seco.

3RA. CARRERA

1-1/16 Milla 4 años y mayores

Reclamables a $5,000 1. Melina’s Queen Manuel Franco 109 2. Enchanted Belle A. Salgado 120 3. Amanda Isabel Víctor R. Carrasco 113 4. Sexpot Edwin González 116 5. Deltona Queen Héctor M. Díaz 116 6. La Quise Mucho Juan G. Ocasio 109 NUESTRA SELECCIÓN: Deltona Queen, Enchanted Belle y Amanda Isabel.

4TA. CARRERA

5TA. CARRERA

1,000 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Tina’s Cat Christian Hiraldo 109 2. Good Looking Star Julio A. Hernández 118 3. Brida Dorada José M. Rivera 118 4. Caribbeanblues Miguel Sánchez 118 5. La Viejita Manuel Franco 111 6. Nancy M. Luis Hiraldo 116 7. Princesa Mexicana Víctor R. Carrasco 111 8. Condicionada Héctor M. Díaz 116 9. La Moreira Jorge Vargas, Jr. 111 10. Sherlianys S. Figueroa 118 11. Kaylee Alesha Jesús Guadalupe 116 12. Yabucoa Cindy Soto 111 NUESTRA SELECCION: Brida Dorada, Sherlianys y Nancy M.

6TA. CARRERA

1,100 Metros 3 años

Reclamables a $7,500 1. Bwana Dasher Sashá Ortiz 116 2. Willa Bella Andy Hernández 120 3. Cat In The Trunk Edwin Castro 118 4. Native Humor Carlos Pizarro 116 5. Ventolera Lady Juan Carlos Díaz 118 6. Takeit Or Leaveit Jerry J. Díaz 113 7. Xio’s Marie Manuel Franco 113 8. Quality West Luis Hiraldo 116 9. Laelu José M. Rivera 117 NUESTRA SELECCIÓN: Takeit Or Leaveit, Laelu y Xio’s Marie.

7MA. CARRERA

1,100 Metro 3 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Sapphire’s Master Christian Hiraldo 111 2. Fuego Rojo Julio A. Hernández 118 3. Balossi Andy Hernández 118 4. Conde Olivo Josean Rivera 111 5. Mi Socio Ojeda S. Figueroa 118 6. El Chuso J.A. Santiago 118 7. Papelucho Jorge Vargas, Jr. 111 8. Correapapacorre Benjamín López 118 NUESTRA SELECCIÓN: Balossi, Fuego Rojo y Correpapacorre.

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00 2da. El Capricho y Huracanado 3ra. Deltona Queen y Enchanted Belle 4ta. El Gran Pico 5ta. Brida Dorada, Sherlianys y Nancy M 6ta. Takeit Or Leaveit 7ma. Balossi

PAPELETA 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

El Capricho Deltona Queen El Gran Pico Brida Dorada Takeit Or Leaveit Balossi

PARA LAS BANCAS PARA ARRIESGADOS Enchanted Belle y Nancy M en primera.

PARA CONSERVADORES: El Gran Pico y Takeit Or Leaveit en segunda.

División Sureste G Miami 23 Atlanta 20 Orlando 12 Charlotte 9 Washington 5

P 9 12 22 24 28

PRO JV .719 – .625 3 .353 12 .273 141/2 .152 181/2

División Central G Chicago 19 Indiana 20 Milwaukee 16 Detroit 13 Cleveland 8

P 13 14 16 23 28

PRO .594 .588 .500 .361 .222

JV – 4 6 81/2 11

JV – – 3 8 13

CONFERENCIA DEL OESTE

1,100 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. Pilonero Jorge Vargas, Jr. 111 2. El Gran Pico Juan Carlos Díaz 118 3. Jijikapiki Luis Negrón 118 4. Solicitado Jevian Toledo 111 5. Noro’s Boy Víctor r. Carrasco 113 6. Jean Carlos Juan G. Ocasio 111 7. Sargento Mayor Angel M. Viera 120 8. Dr. Wild Heart Héctor M. Díaz 118 NUESTRA SELECCIÓN: El Gran Pico, Sargento Mayor y Noro’s Boy.

PRO .676 .559 .500 .429 .353

Bucks despiden a Skiles DINESH RAMDE, THE ASSOCIATED PRESS

Los Bucks habían perdido cuatro encuentros consecutivos y tenían un récord de 16-16 MILWAUKEE, Wisconsin - Scott Skiles fue destituido como entrenador de los Bucks de Milwaukee, y el equipo informó que el veterano asistente Jim Boylan ocupará el cargo en forma interina. El gerente general de los Bucks, John Hammond, dijo a la Prensa el martes que el equipo y Skiles acordaron poner fin a su relación laboral. Por la noche, los Bucks recibían a Phoenix. “Scott y yo nos reunimos ayer después de la práctica y, luego de una discusión franca, ambos llegamos a la conclusión de que lo mejor era romper la relación laboral”, dijo Hammond. “Esta decisión no es fácil, pero al final creemos que es lo mejor para ambas partes”. Skiles tuvo un récord de 162182 en poco más de cuatro campañas con Milwaukee, y llevó

al equipo una vez hasta la postemporada (2009-2010), en la que cayó ante Atlanta en siete partidos de la primera ronda. Se le considera un técnico práctico y enfocado en la defensiva, quien a veces tuvo dificultades aparentes para aprovechar en su plantel a Brandon Jennings y Monta Ellis, que necesitan realizar muchos disparos para aportar una buena cantidad de puntos. “John y yo nos reunimos y acordamos mutuamente que un cambio de entrenador sería lo mejor para ambas partes”, dijo Skiles. “Creo que este equipo puede tener éxito y lo tendrá en los próximos 50 partidos y en la postemporada. Quiero agradecer a los jugadores por su arduo trabajo. Les deseo lo mejor”. Otros dos entrenadores, Mike Brown de los Lakers y Avery Johnson de Brooklyn, han sido destituidos también en esta joven

campaña. Brown perdió su empleo después de cinco partidos y Johnson a finales del mes pasado, unas tres semanas después de que se le nombró el ‘Entrenador del Mes’ en la Conferencia del Este. Boylan, de 57 años, ha sido asistente en los Bucks durante las últimas cuatro temporadas. Fungió como entrenador interino de los Bulls de Chicago en los últimos 56 encuentros de la temporada 2007-2008, en los que tuvo una foja de 24-32.

División Suroeste G P San Antonio 27 10 Memphis 22 10 Houston 20 14 Dallas 13 22 Nueva Orleáns 9 25

PRO JV .730 – .688 21/2 .588 51/2 .371 13 .265 161/2

División Noroeste G P Oklahoma City 26 8 Portland 19 15 Denver 20 16 Utah 18 18 Minnesota 15 15

Pct .765 .559 .556 .500 .500

JV – 7 7 9 9

División del Pacífico G P L.A. Clippers 27 8 Golden State 22 11 L.A. Lakers 15 18 Sacramento 13 22 Phoenix 12 23

Pct .771 .667 .455 .371 .343

JV – 4 11 14 15

* No incluye resultados de ayer

Resultados lunes Washington 101, Oklahoma City 99 Boston 102, Nueva York 96 Chicago 118, Cleveland 92 Nueva Orleáns 95, San Antonio 88 Utah 100, Dallas 94 Portland 125, Orlando 119, TE Memphis 113, Sacramento 81 Juegos señalados Atlanta en Cleveland, 8 p.m. Utah en Charlotte, 8 p.m. Filadelfia en Toronto, 8 p.m. Phoenix en Boston, 8:30 p.m. Milwaukee en Chicago, 9 p.m. Houston en Nueva Orleáns, 9 p.m. Minnesota en Oklahoma City, 9 p.m. L.A. Lakers en San Antonio, 9 p.m. Orlando en Denver, 10 p.m. Memphis en Golden State, 11:30 p.m. Dallas en L.A. Clippers, 11:30 p.m.

En una carrera que abarca 20 años, Boylan ha sido también asistente en Cleveland, Vancouver, Phoenix, Atlanta y Chicago. Los Bucks habían perdido cuatro encuentros consecutivos y tenían un récord de 16-16 de cara al encuentro de anoche contra los Suns.

Fotos AP

2DA. CARRERA

División Atlántico G P Nueva York 23 11 Brooklyn 19 15 Boston 17 17 Filadelfia 15 20 Toronto 12 22

AUSTIN DAYE


44

DEPORTES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Indiana se desquita THE ASSOCIATED PRESS

EL VOCERO / Gerardo Bello

INDIANAPOLIS, Indiana. EE.UU. - Paul George anotó el anoche 29 puntos y recuperó 11 rebotes, y los Pacers de Indiana limitaron al Heat de Miami a su menor producción de la temporada al vencerlos por 87-77.

Jeffrey Domínguez saca de out en primera a Enrique Hernández.

Con vida el cangrejo JOSÉ R. ORTÚZAR, EL VOCERO

Santurce sufre para vencer en 14 entradas a Carolina en la continuación del ‘round robin’ del béisbol invernal Los Cangrejeros de Santurce necesitaron de catorce entradas para apuntarse su segunda victoria en seis juegos del round robin de la pelota invernal tras vencer anoche a los Gigantes de Carolina 11-7.

Con uno retirado, bateando a la zurda, Sergio Miranda bateó un sencillo para la banda contraria. Con dos outs José Julio Ruiz disparó un cuadrangular con Miranda en base para darle una temprana delantera a los Cangrejeros.

Gerardo Valentín se vistió de héroe al pegar un sencillo entre el campocorto y antesalista con las bases llenas y traer la carrera del triunfo en las piernas de Neftalí Soto.

Pedro Valdés abrió la parte baja de la segunda entrada con línea al jardín derecho que picó para un indiscutible. Luego adelantó en lanzamiento salvaje del abridor Tomás Santiago. Con uno fuera, Felipe López recibió base por bolas para colocar corredores en primera y segundo para Chris Petit, que bateando a lo derecho haló la bola al jardín izquierdo para un doble que trajo la primera carrera del equipo local y puso corredores en la segunda y tercera almohadilla.

Orlando Mercado amplió la ventaja con un doble con el tránsito congestionado que trajo tres carreras adicionales (11-7). Santurce mejora a 2-4 y tiene el mismo récord que Carolina. Perdió Raúl Rivera y ganó Iván Maldonado, quien lanzó ceros por cuatro entradas en relevo. De otra parte, los Criollos de Caguas subieron al liderato del ‘round robin’ al vencer 6-0 a los Indios de Mayagüez en acción celebrada en el estadio Isidoro ‘Cholo’ García. De esta manera igualan a los Indios en el tope de la tabla de posiciones con marca de 4-2. Mientras en el estadio Roberto Clemente Walter de Carolina, los Cangrejeros tomaron una temprana delantera de 2-0 en la misma primera entrada.

Dwyane Wade anotó 30 unidades y James registró 22 puntos y 10 rebotes por Miami (23-10), que aún tiene la mejor marca en la Conferencia Este. Esta fue la primera vez que ambos equipos se midieron desde que Miami derrotó a los Pacers en su serie de semifinales de la conferencia el año pasado. Miami se impuso 4-2. Los Pacers superaron al Heat en rebotes por 55-36 para ayudar a compensar una efectividad de sólo 36% en sus tiros de campo.

Barea sobrepasa los 3,000 puntos El puertorriqueño José Juan Barea arribó anoche a la cifra de 3,000 en su carrera en la victoria de los Timberwolves de Minnesota 108-103 contra los Hawks de Atlanta. Barea, quien al entrar al partido sumaba 2,987, anotó cinco puntos en 19:02 minutos de juego para sobrepasar los 3,000 y ser el segundo jugador puertorriqueño nacido y desarrollado en la Isla en lograrlo. El armador Carlos Arroyo marcó 3,770 en las nueve temporadas que jugó en la NBA. Añadió al triunfo dos rebotes y una asistencia. El mayagüezano llegó a la cifra en 282 partidos en siete temporadas en la liga.

Osvaldo "Ozzie" Martínez pegó una roleta por el medio del cuadro que pasó al jardín central y trajo a López y a Petit al plato para darle ventaja a Carolina 3-2. Con un out, el nuevo refuerzo Leslie Anderson pegó sencillo al central y Pedro Valdés tomó el pasaporte gratis. Anthony García desapareció la bola al jardín izquierdo para adicionar tres carreras para equipo local y poner un 6-2 en la pizarra. Los Cangrejeros tuvieron su reacción gracias al descontrol de los lanzadores de Carolina, quienes propinaron cinco boletos gratis en la sexta entrada. El festival de pasaportes lo comenzó Luis "Vuitton" Matos, quien se embasó con cuatro bolas malas y lo emuló José Julio Ruiz, lo que provocó la salida del abridor Ty’relle Harris. Entonces con uno fuera Gerardo Valentín disparó un doble para traer a Matos. Yadiel Rivera trajo a Ruiz con batazo al cuadro en el que el relevista Julio Rodríguez no cubrió a tiempo en la inicial lo que permitió que entrara Ruiz. Un elevado de sacrificio trajo la quinta carrera de los crustáceos y sacó de juego al relevista de Carolina.

AP / Darron Cummings

Luis "Vuitton" Matos abrió esa entrada recibiendo base por bolas. Fue seguido por sencillo de José Julio Ruiz para colocar corredores en primera y segunda sin outs. Carlos Corporán trató de sorprender a Matos en la intermedia, pero le pegó en una pierna y cuando la bola fue a parar a los jardines los corredores adelantaron una base. Matos tuvo que salir del partido por lesión y lo sustituyó Soto, quien corrió desde la tercera almohadilla.

George acertó cuatro tiros de tres puntos en su enfrentamiento contra LeBron James. David West agregó 14 unidades y 11 rebotes, mientras que Lance Stephenson encestó 13 puntos para los Pacers (21-14), que han ganado 11 de sus últimos 13 juegos.

Paul George se lanza al suelo para intentar arrebatarle el balón recuperado por Dwyane Wade.


44

DEPORTES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Incertidumbre en Cooperstown THE ASSOCIATED PRESS

NUEVA YORK - Es una de las camadas más excelsas de candidatos al Salón de la Fama del béisbol desde la primera selección en 1936, cuando los elegidos fueron Babe Ruth y Ty Cobb.

AP / John Bazemore

Barry Bonds: Nadie ha ganado tantas veces el premio de ‘Jugador Más Valioso’, con siete, además de ser el dueño de los récords de más jonrones de por vida con 762 y también en una sola temporada con 73.

El ‘quarterback’ AJ McCarron, rodeado por un mar de fotoperiodistas, carga el campeonato nacional.

Dinastía en Alabama THE ASSOCIATED PRESS

Roger Clemens: Nadie ha obtenido tantas veces el premio Cy Young (7), además de acumular un total de 354 victorias en su carrera. Sammy Sosa: Octavo en la lista histórica de jonrones con 609. Alguien que sobrepasó los 60 jonrones tres veces en cuatro años. Los tres, sin embargo, cargan el estigma de la era de los esteroides y se vislumbra que ninguno de ellos será seleccionado cuando el miércoles se anuncie el resultado de la más reciente votación. De hecho, es previsible que en un año con candidatos con estadísticas asombrosas, nadie sea elevado al Salón. Esta podría ser la octava vez y primera desde 1996 que la votación de los periodistas no resulta en la exaltación de un jugador. Cuando eso ocurrió por última vez, Phil Niekro, Tony Pérez y Don Sutton apenas rebasaron el 60%. Los tres

lograron eventualmente sumar los votos suficientes en años posteriores. Para ser exaltado al templo de los inmortales en Cooperstown se necesita al menos el 75% en la votación de los miembros del Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica con 10 años consecutivos dentro de la organización. Se estima que más de 600 periodistas emitieron su voto. El debate en torno a la papeleta de este año, que incluye 24 nuevos candidatos y 37 en total, ha sido el más caldeado y polémico que se recuerde en tiempos recientes. Entre inéditos se encuentran cuatro boricuas. Por cuarta vez a la papeleta regresa el ex toletero Edgar Martínez, considerados por muchos el mejor bateador designado de todos los tiempos. El siete veces ‘Jugador Todo Estrellas’ obtuvo el año pasado el 36.5 por ciento de votos de los miembros del BBWAA. Bernie Williams, ex jardinero de los Yankees, estará por segunda ocasión. Logró conseguir 9.6 por ciento en su primer año de elegibilidad. Williams ganó cuatro títulos de Serie Mundial, participó en cinco Juegos de las Estrellas y ganó cuatro Guantes de Oro. El ex receptor Sandy Alomar y el ex relevista Roberto Hernández debutarán este año para entrar al Salón de los Inmortales.

El ‘Crimson Tide’ se consagró en el fútbol colegial por tercera vez en cuatro años MIAMI GARDENS, Florida, EE.UU. - Alabama, segundo lugar de la FBC, conquistó fácilmente su segundo título consecutivo del fútbol americano universitario, y el tercero en cuatro temporadas de la liga, al superar el lunes por 42-14 al primer lugar, Notre Dame, en un partido de campeonato que no fue un clásico después de todo.

El entrenador Nick Saban acumula ahora cuatro campeonatos nacionales y es superado únicamente por Paul (Bear) Bryant que tiene seis.

AJ McCarron lanzó para cuatro ‘touchdowns’; mientras Eddie Lacy corrió para 140 yardas y anotó dos veces para el equipo también llamado Crimson Tide, que ingresó a la zona de anotación en sus tres primeras ofensivas y logró el segundo triunfo más abultado del campeonato.

En un duelo de programas de gran tradición empatado en el mayor número de campeonatos nacionales en la encuesta de la AP con ocho, Notre Dame buscaba su primer campeonato nacional en 24 años. La Crimson Tide (ola carmesí) consiguió su noveno.

Alabama (13-1) se convirtió en el tercer equipo que gana tres títulos nacionales en cuatro temporadas desde 1936, cuando empezaron a utilizarse las encuestas para coronar al campeón, y en el primero desde que lo consiguió Nebraska de 1994 al 1997.

Alabama avanzó con facilidad en la ofensiva inicial y recorrió 82 yardas en cinco jugadas para tomar la ventaja de 7-0 con un ‘touchdown’ de Lacy en un acarreo de 20 yardas cuando quedaban 12:03 en el primer cuarto.

AP / Archivo

Los Fighting Irish (12-1) pudieron solo anotar hasta que perdían por 35-0 en la última parte del tercer cuarto.

El exyankee Bernie Williams entra a su segundo año de elegibilidad para el Salón de la Fama.


EL VOCERO / DEPORTES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

45

OPINIÓN

Extrañaremos a Valdés EL VOCERO / Gerardo Bello

JOSÉ R. ORTÚZAR, EL VOCERO

González el más valioso REDACCIÓN, EL VOCERO

El toletero Jorge Padilla ganó el metálico en la campaña pasada. González terminó primero en carreras impulsadas con 27 y cuarto en promedio con .311. Además bateó cinco cuadrangulares y disparó 42 indiscutibles. Por otro lado, el ex grandesligas Carlos Baerga fue elegido como el ‘Dirigente del Año’ en su primera experiencia como piloto con los Cangrejeros de Santurce. “Le doy gracias a Dios y a mi equipo de trabajo; a José Flores, mi mano derecha; a Carmelo Martínez que nos ayudó mucho con el bateo; a Héctor Mercado con el

pitcheo. Fuimos el equipo con menos refuerzos que nadie, solo tres lanzadores americanos. Y pudimos competir con nuestro pitcheo nativo”, reaccionó Baerga sobre la premiación. “Los jugadores nunca se quitaron. En contra de la tormenta en todo momento nos mantuvimos. Este año ha sido un milagro el poder jugar todos los seis equipos. He aprendido aquí a tener paciencia y respetar al pelotero. Siempre me han considerado un líder, tanto aquí como afuera”, añadió. Santurce terminó tercero en la tabla de posiciones para clasificar a la postemporada tras tres años de ausencia en la liga. En otras premiaciones, el dominicano Ricardo Gómez (Criollos) fue el ‘Lanzador del Año’; Christian Colón (Leones) fue el ‘Novato del Año’; y Nick Ortiz (Leones) se llevó el ‘Regreso del Año’.

Santurce espera una reacción RAFY RIVERA, EL VOCERO

A pesar de que se encuentran en el sótano del ‘round robin’, los Cangrejeros de Santurce todavía no tienen razones suficientes para oprimir el botón del pánico. Al menos para su dirigente Carlos Baerga, la situación no es tan grave, ya que los próximos equipos que enfrentarán siempre les han jugado bien. “Hemos empezado un poco lento. Creo que los primeros dos partidos, los tres días libres nos sacaron un poco del ‘momentum’ que teníamos. Pero, creo que ha sido el bateo oportuno donde hemos fallado. Ayer (lunes) el equipo bateó, pero después dejamos muchos corredores en base y por cosas así perdimos el juego”, dijo Baerga.

El dirigente cangrejero señaló a la novena de los Indios de Mayagüez como el equipo más fuerte del ‘round robin’ y el que podría ocasionarle problemas de clasificación a cualquiera que juegue contra ellos. Sin embargo, Baerga ya tiene una estrategia.

Ha sido una constante en el béisbol profesional de Puerto Rico en una época en la que las grandes figuras con notables excepciones, hacen breves apariciones, si alguna. Es por eso que en el próximo invierno cuando no lo vea en uniforme o jugando en el terreno sentiré un cierto vacío más allá del que siento cuando no veo gente en las gradas. Este veterano, de 39 años de edad, me confesó que ya ha comenzado a impactarle esta noticia de su retiro. En ocasiones cuando está en el camerino preparándose para lo que serían sus últimos juegos, la nostalgia hace su aparición recordando los 20 años de carrera como profesional. De momento entra ese instinto deportivo que lo mantuvo joven en espíritu y motivó a jugar por tantos años. En momentos en que la liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente carece de una cara mercadeable que no sea la del legendario pelotero que murió hace 40 años, jugadores como Valdés han estado ahí día y noche disponibles para darle a este béisbol una identidad y a los fanáticos una cara conocida junto a un talento envidiable. Como lo han hecho pocos peloteros en los últimos 20 años, Pedro Valdés ha estado con la misma franquicia toda su carrera invernal. Empezó con San Juan cuando eran los Senadores y se movió con estos a Carolina, donde cosechó múltiples campeonatos. Jugó en las Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago. Después de varios intentos de regresar al Circo Grande, Valdés tuvo una carrera exi-

tosa en la liga profesional de Japón, también fue un valioso jugador en Corea y México. Es el único pelotero activo que perteneció al legendario ‘Dream Team’ que ganó la Serie del Caribe en Puerto Rico en 1995. Y toda esa experiencia acumulada jugando béisbol alrededor del mundo este veterano la comparte con todo pelotero joven que lo quiere escuchar. Esta temporada, Valdés se unió a un selecto grupo de peloteros al alcanzar su ‘hit’ número 500. Entre otros logros, Valdés pudiera ser de aquellos que digan que lo van a coger suave en sus últimos juegos ya que acumuló el grueso de los números que iba a amasar. Sin embargo, está hasta lo último con los Gigantes, equipo que ayudó a alcanzar la postemporada gracias a un impulso de las últimas semanas. Ahora solo piensa en llegar a la final y quizás a la Serie del Caribe y no descarta reforzar a otra novena porque quiere jugar por Puerto Rico. “Hay que seguir con la mente enfocada y pensando que estás buscando trabajo”, me dijo con su habitual sonrisa el experimentado pelotero sobre como mantiene su mente motivada para aguantar las exigencias físicas cuando sabe que el fin está próximo a llegar. Son esos luchadores incansables del béisbol, que buscan oportunidades para seguir en el juego que tanto les ha dado, los que continúan aportando a esta Liga y al desarrollo de los futuros talentos jóvenes del patio. Esta pasión por el juego, al que tanto le ha dedicado, caracteriza a Valdés y debería ser el ejemplo a seguir para una liga que lucha año tras año por mantenerse relevante y darle trabajo a las futuras estrellas y al próximo Pedro Valdés.

“Todavía tenemos vida”, señaló Baerga. “Mayagüez es el equipo que más difícil se nos hace a nosotros ganarle. Gracias a Dios no vamos a jugar con ellos hasta el final. Eso nos conviene a nosotros porque Caguas después de jugar dos veces con nosotros esta semana, tiene que jugar dos veces más contra Mayagüez. Al resto de los otros equipos nosotros le jugamos muy bien, así que espero ganar y clasificar”, apuntó Baerga.

EL VOCERO / Archivo

El tercera base de los Criollos de Caguas, Andy González, se consagró el martes como el ‘Jugador Más Valioso’ de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, segundo integrante de la novena de la ‘Yegüita’ en llevarse el galardón por temporada consecutiva.

Como periodista una de las caras que siempre he estado acostumbrado a ver al entrar al camerino de los Gigantes de Carolina es la del veterano Pedro Valdés.


46

DEPORTES / MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Dulorme combatirá el 20 de febrero CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

EL VOCERO / Alvin J. Báez

Tras una dolorosa primera derrota en su carrera profesional, el carolinense Thomas Dulorme, uno de los jóvenes prospectos más cotizados en la división de las 147 libras, ya está listo para retomar su carrera en el 2013, y lo hará en una división intermedia con miras a regresar a los junior welter.

Los errores que ha cometido Juanma López le han enseñado que no tendrá nuevas oportunidades, según su entrenador Orlando Piñero.

Oportunidad de oro RAFY RIVERA, EL VOCERO

A juicio del entrenador Orlando Piñero, el excampeón mundial de boxeo Juanma López se muestra totalmente cambiado y consciente del gran reto que tiene ante sí

Al contrario, le gusta ser directo, ir al grano y ver resultados al momento. Es por ello que cuando habló sobre la condición física y entrenamiento de su protegido, el excampeón mundial Juanma López, lo hizo sin tapujos. Piñero no perdió tiempo. “Él (Juanma López) sabe que dejó ir todo con los errores que cometió, las palabras que dijo nunca debió decirlas y en la parte técnico táctica Juanma se dio cuenta que había que volver de nuevo a poner los pies en la tierra. Que porque fue doble campeón mundial eso no quiere decir que hay que olvidar cómo se hacen las cosas arriba del ‘ring’”, dijo Piñero.

Comisión de Boxeo de Puerto Rico, la cual más adelante le fue reducida a 10 meses. El regreso de López al cuadrilátero está programado para el sábado 2 de febrero en la cartelera de ‘Noche de Campeones de la Puerto Rico Best Boxing’. El escenario será el coliseo Rubén Rodriguez de Bayamón. Para esa noche, el equipo de Juanma ya sabe qué esperar. Su rival será el brasileño Aldimar Silva Santos.

El peleador de 22 años y cuya última pelea podría considerarse una pésima movida de sus promotores, combatirá en las 143 libras como parte del plan que lo llevará luego a mantenerse un tiempo en las 140. “El promotor Lou DiBella nos acaba de informar que pelearemos el 20 de febrero en Nueva York”, dijo el entrenador José Bonilla. “Actualmente estamos trabajando duro luego de unas seis semanas de descanso. Thomas se ve con mucho entusiasmo y está bien positivo. Ya botamos el golpe y estamos trabajando duro”, aseguró Bonilla. Dulorme tiene marca de 16-0-1 y 12 nocauts. Al momento de su enfrentamiento con Abregú marchaba invicto en 15 peleas. Abregú tenía el doble de su experiencia (34-1 y 28 nocauts) y su única derrota había sido contra el actual campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo, Timothy Bradley, quien derrotó el pasado mes de junio de forma controversial a Manny Pacquiao. Bonilla adelantó que tras la desafortunada experiencia, los futuros oponentes de Dulorme serán más analizados. “Thomas es un muchacho joven y está positivo, que es lo más importante”, añadió. La pelea de Dulorme en el mes de febrero deberá ser la primera de un plan de cuatro combates para el 2013. El boricua ya está décimo en las clasificaciones de las 140 libras del CMB, organismo en donde el campeón lo es el puertorriqueño Danny García.

“Conseguimos a Freddie Trinidad para ver de qué manera nos ayuda a que Juanma pueda volver a cómo era él cuando aficionado. Se encuentra bien entusiasmado de que llegue el día de la pelea para él mismo probarse si de verdad realmente puede seguir su carrera”, dijo Piñero.

En el 2012, el mundo se le cayó a López. Tras haberse consolidado como uno de los nuevos héroes deportivos de Puerto Rico, el boxeador sufrió la segunda derrota de su carrera frente al mexicano Orlando Salido y a la vez perdió la oportunidad de volver a ser campeón. A esto se le unió también su divorcio, la separación de su familia.

El entrenador y manejador admitió que los cantazos le han enseñado a Juanma que ahora no tendrá segundas oportunidades.

Una vez terminado el combate, López profirió comentarios contra el árbitro Roberto Hernández, en relación a que este era un apostador y que arreglaba peleas. Esto le ganó una suspensión de un año por parte de la

“Él sabe que se le fueron muchas cosas de las manos y para tú volver a ser lo que eras tienes que buscar tener paciencia, tener fe en Dios y pensar en que las cosas buenas son las que perduran”, apuntó.

“Lo veo más paciente en el ‘ring’, lo veo más paciente en su vida personal. Lo veo más tranquilo, más positivo”, expresó Piñero.

EL VOCERO / Tania Dumas

Orlando Piñero no es un hombre de paños tibios.

Dulorme, que fue hasta el pasado 27 de octubre el retador número uno en el Consejo Mundial de Boxeo antes de ser derrotado por nocaut técnico en el séptimo asalto por el experimentado peleador argentino Luis Carlos Abregú, volverá al ensogado el 20 de febrero en Nueva York en una función del promotor Lou DiBella, uno de varios ejecutivos a los que está ligado promocionalmente.


MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013

P.45

Firme en su encomienda RAFY RIVERA, EL VOCERO

Félix (El Diamante) Verdejo tendrá el 19 de enero en Nueva York su segunda cita como profesional

A poco más de una semana para tener su segunda pelea profesional, Félix (El Diamante) Verdejo dejó claro que la presión no forma parte de su plan de trabajo. Verdejo, muy bien recordado por su actuación en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se quedó a una victoria para ganar medalla, subirá al ‘ring’ el próximo 19 de enero en la ciudad de Nueva York.

P.46

D deportes

P.43

cambio ha sido extraordinario. A mí siempre desde pequeño me ha gustado el boxeo profesional. Ahora estoy entrenando fuerte para en un futuro lograr todas las metas trazadas”, dijo Verdejo.

Las expresiones de Verdejo se dieron durante los trabajos del excampeón Juanma López, quien regresa al cuadrilátero el 2 de febrero. Verdejo aprovechó para saludar a López y participar de varias actividades de promoción.

El púgil es considerado al presente como uno de los mejores prospectos boricuas. A esto se le añade el bono de $150,000 que le dieron por firmar profesional con la empresa Top Rank. El boricua hará campaña inicialmente entre 126 a 128 libras con miras a solidificarse en las 130.

Sobre toda la atención que se ha volcado sobre él, eso es algo que simplemente se disfruta, pero no le hace ningún tipo de efecto adverso a su entrenamiento. Incluso habló de la diferencia entre ser aficionado y ser profesional.

“Me siento bien. Le doy la gloria a Dios, primero que nada, por todos los logros que he obtenido hasta el sol de hoy. El

“Me siento normal, como cualquier otra persona. A mí eso no me hace ni más ni menos. Todo sigue normal en mi vida”, expresó Ver-

dejo. “Hay que ser más cuidadoso en el ‘ring’. Los golpes son los mismos, los guantes más chiquitos y la mano entra por cualquier lado. Hay que estar mirando en todo momento los golpes. Ser profesional es lo que siempre quería ser”, apuntó.

Entre los planes que tiene además de continuar su ruta profesional se encuentra el comenzar estudios universitarios. “Ahora empiezo a estudiar Administración de Empresas en la Universidad de Puerto Rico”, indicó Verdejo. El olímpico reconoció que se le quedó la espina de no haber ganado una presea olímpica. “Claro. Ese es el sueño de todo atleta, ganar una medalla olímpica. Ya eso pasó, ahora hay que seguir trabajando para la carrera profesional”, indicó Verdejo.



Edicion del 9 de Enero del 2013