Issuu on Google+

VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 / AÑO XXXVIII / NÚM.11948 / SAN JUAN, PUERTO RICO

NO MÁS ‘SELLO DE GOMA’ P.6/8

LOCALES

EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

EL VOCERO / Sebastián Márquez Vélez

Ante impulso de García Padilla a la reforma legislativa, Bhatia asegura “tiene que ser una reforma para todo el gobierno” P.14

Univoz en la Policía Una sola persona podrá ofrecer información policiaca a los medios de prensa

Shalim no confunde a su hijo con Reyes Magos

ESCENARIO

LOTERÍA

P.28

1

48642

2

17476

3

26513

Con oponente Juanma en su regreso

DEPORTES 4

28199

P.45

5

18622


EL VOCERO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

2


LOCALES / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

P3

Nuevo método para convertir los ojos marrones en azules

EL VOCERO / Archivo

Una compañía médica de California, (EE.UU.) anunció la creación de un láser que es capaz de cambiar el color de los ojos de manera definitiva. Escanee el código para más información sobre este procedimiento.

Facebook “Xposed Magazine News”

Pelea entre jóvenes causa indignación

Accede al código para ver el vídeo que ha causado la indignación de cientos de usuarios de las redes sociales. Cuatro jovencitas se golpearon en un centro comercial de Bayamón ante la mirada y gritos de varios presentes.

EL VOCERO / Gerardo Bello

EN VOCERO.COM

índice

El periódico de Puerto Rico

Sano y salvo niño secuestrado por su madre P.12

VOX P.19 NEGOCIOS P.22 ESCENARIO P.28 HORÓSCOPO P.34 CLASIFICADOS P.38 ESQUELAS P.43

Arecibo

DEPORTES P.47

Contará con su artillería desde el principio P.47

LOTERÍA ELECTRÓNICA Ahorre en la internet Muchos programas y navegadores famosos de computadora tienen una versión similar o mejorada de acceso gratuito. Esto se conoce en el mundo de la tecnología como los ‘open source’, que le pueden economizar una cantidad considerable de dinero.

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


EL VOCERO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

4


5

EL VOCERO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013


6

LOCALES / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

EN PORTADA

EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

El periódico de Puerto Rico

García Padilla se reunió anoche con sus asesores legales para determinar si es viable la sesión extraordinaria.

Pulseo por el legislador ciudadano YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES y YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

En su primer día de gestión oficial, García Padilla sostuvo varias reuniones encaminadas a darle paso a una reforma a los cuerpos legislativos

El gobernador Alejandro García Padilla aseguró que se encargará de que se apruebe la reforma legislativa, tal y como prometió en la campaña electoral, pese a las reservas que tienen varios miembros de la Asamblea Legislativa, incluido el presidente de la Cámara alta, Eduardo Bhatia, quien adelantó ayer que “este Senado no va a ser un sello de goma del Gobernador”. Bhatia hizo el comentario luego que el senador Miguel Pereira desaprobó la posible activación de la Guardia Nacional para prestar vigilancia en las costas, estrategia que figura en la plataforma del nuevo gobierno. “Vamos a ver las cosas al pan, pan y al vino, vino. Las cosas que vamos a criticar las vamos a criticar, y ahí tienen una crítica del senador Pereira”, sostuvo Bhatia. En su primera comparecencia desde la sala de prensa de La Fortaleza, García Padilla indicó que se asegurará junto con el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, de que no haya ningún problema legal para que se apruebe la reforma legislativa en una sesión extraordinaria, previo a que se lleve la primera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa el próximo 14 de enero.

“Como algunas personas han dicho cuales serían sus planteamientos legales en caso de que se cite una sesión extraordinaria, pues yo previendo esa objeción, tengo una reunión con el Secretario de Justicia y con mi asesor en asuntos jurídicos, el licenciado Ángel Colón, para garantizar que llegue a mano de los legisladores y estén en posición de aprobar esa y otras medidas”, sentenció ayer García Padilla. Al salir de la reunión, el designado Titular de Justicia indicó a EL VOCERO que todavía no le ha presentado una opinión legal al Primer Ejecutivo sobre la viabilidad de la sesión extraordinaria. Dijo que se reunirán nuevamente para terminar de discutir ese asunto. Tanto el electo Presidente del Senado como el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, se reunieron anoche con el Gobernador para discutir los primeros proyectos de la agenda legislativa. Perelló no quiso abundar sobre los acuerdos con el mandatario acerca de la reforma legislativa. Mientras, Bhatia dijo que ve difícil la aprobación de la reforma previo al 14 de enero porque todavía las comisiones –organismos

encargados de evaluar proyectos en vistas públicas– no están constituidas. Adelantó que se hizo un compromiso con el Pueblo de no aprobar ningún proyecto sin que se celebren audiencias públicas. “No entramos en consenso. Lo que entramos fue en un asunto procesal de repartirnos borradores de conceptos. Yo no creo en descargues que aprueben cosas sin vistas públicas”, sentenció el Presidente del Senado. Bhatia advirtió que “la reforma legislativa no es un asunto que está ajeno a la compensación (remuneración salarial) de las tres ramas de gobierno, y se va a tener que considerar más allá de la Rama Legislativa”. Previo a la reunión, el Presidente del Senado. había expresado su férrea oposición a la propuesta del Ejecutivo. “Aquí la reforma tiene que ser una reforma para todo el gobierno, porque no vamos a coger una rama del gobierno y crear un desbalance”, había manifestado. En tanto, el senador popular Jorge Suárez indicó en una entrevista radial (WAPA Radio) que lo importante es lograr los ahorros proyectados en la Asamblea Legislativa.


7

EL VOCERO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013


8

LOCALES / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Activada la Guardia Nacional EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Ana Patricia y su hermano Juan Pablo, hijos del Gobernador, narraron a la Prensa algunas de sus peripecias durante su primer día de exploración en La Fortaleza.

“Hay que determinar horarios de sesión, los días de sesión. Dentro de los acuerdos puede quedar que eliminen una sesión y que dejen al legislador con un salario a tiempo completo. Se están analizando propuestas que pueden bajar el presupuesto de la Legislatura”, sentenció el legislador. No obstante, la propuesta del Gobernador es restablecer la figura del legislador ciudadano, establecer una sola compensación, una sola sesión ordinaria y reducir en un 30 por ciento el presupuesto legislativo. Más temprano, a preguntas de EL VOCERO, García Padilla no descartó presentar el Código de Ética de la Asamblea Legislativa en el mismo proyecto de reforma que radique el Ejecutivo. “El Código de Ética se supone que lo aprueben ellos internamente, pero puedo yo enviarlo por ley también”, advirtió el mandatario. Precisamente, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Rafael (Tatito) Hernández, es uno de los legisladores que le preocupa el que no exista un Código de Ética estricto, aunque dijo que el compromiso de la Cámara es aprobar la reforma legislativa.

El 9 de agosto García Padilla, en su página de Facebook, se comprometió con aprobar la reforma legislativa el 2 de enero de 2013. García Padilla –quien confesó que durmió seis horas tras su juramentación– comenzó su primer día de trabajo en el palacio de Santa Catalina a las 8:30 a.m. con una reunión con el gobernador de Maryland, Martin O’Malley, y luego se reunió hasta horas de la tarde con los miembros de su Gabinete. Aunque desde ayer trabaja en el despacho ejecutivo, el Gobernador indicó que se mudará entre esta y la próxima semana a La Fortaleza porque primero quiere acondicionar el área residencial para la seguridad de sus hijos pequeños. Más temprano, dos de los niños compartieron sus primeras impresiones de la que será su nueva residencia en un encuentro informal con los periodistas. Ana Patricia, de 10 años, ayudó a izar las banderas oficiales en el techo de La Fortaleza acompañada de un escolta y Juan Pablo, de 8 años, confesó que le gustó “el cuarto, el Salón de los Espejos y el salón de música”.

En su estreno como gobernador, Alejandro García Padilla ordenó la activación de la Guardia Nacional para brindar apoyo en la vigilancia de las zonas portuarias y aeropuertos, instruyó a los jefes de agencia a reducir por lo menos 10 por ciento los gastos totales de la nómina de personal de confianza y facultó a la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, para que sea la única funcionaria que autorice nombramientos a plazas vacantes, otorgación de contratos y enmiendas en las agencias públicas. El Primer Ejecutivo anunció anoche las medidas mediante cuatro Órdenes Ejecutivas que entraron en vigor inmediatamente. La primera Orden Ejecutiva establece que “el Ayudante General de la Guardia Nacional determinará en los próximos 15 días, en coordinación con el Superintendente de la Policía, la Secretaria del Departamento de Hacienda y el Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la identidad de las unidades, efectivos y equipos que serían necesarios para prestar” la vigilancia. Mientras, la segunda Orden Ejecutiva exige a “todos los secretarios de agencia y directores ejecutivos a consultar con la Secretaria de la Gobernación previo a autorizar nombramientos a plazas vacantes u otorgar contratos o realizar enmiendas a contratos existentes” con el propósito de ahorrar dinero al erario. Ese mismo documento ordena una reducción de al menos 10 por ciento en el

gasto por nómina de personal de confianza. En tanto, la tercera Orden Ejecutiva “prohibe el uso de fondos públicos en el pago de escoltas y personal de seguridad a los jefes de agencia”. La orden solo excluye al Secretario de Estado, al Secretario de Justicia, al Secretario de Corrección y Rehabilitación y al Superintendente de la Policía, por el tipo de labores que realizan. Al mismo tiempo, el Gobernador prohibió con esta orden el uso de fondos públicos para el pago de teléfonos celulares y asistentes digitales personales (PDAs) de los jefes, funcionarios y empleados de las agencias del Gobierno. “Cada agencia deberá realizar los trámites necesarios para cancelar de forma ordenada todo contrato relacionado al uso de teléfonos celulares y asistentes digitales personales (PDAs)”, reza la orden emitida anoche. Se prohíbe además el uso de tarjetas de crédito y los viajes fuera de Puerto Rico sin la previa autorización de la Secretaria de la Gobernación. En la cuarta Orden Ejecutiva –que no fue entregada a EL VOCERO porque se encontraba en plena redacción– el mandatario recomendará las mismas directrices de control de gastos a las juntas de gobierno de las corporaciones públicas, confirmó el portavoz de Prensa, Jesús Manuel Ortiz.

Rechaza Pereira activación del cuerpo castrense CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

El senador Miguel Pereira expresó ayer su oposición a la activación de la Guardia Nacional para combatir el trasiego de drogas y la entrada de armas, como dispuso mediante Orden Ejecutiva emitida anoche el gobernador Alejandro García Padilla. EL VOCERO / Gerardo Bello

Pereira, quien fue secretario de Corrección, superintendente de la Policía y fiscal federal, indicó que hace falta hacer un análisis sobre el alto costo que conlleva activar la Guardia Nacional y compararlo con la efectividad que tiene –si alguna– en fortalecer la seguridad.

Llegaron Los Reyes Los líderes legislativos recibieron ayer una peculiar visita. Se trata de los Reyes Juanadinos quienes en su usual cabalgata de cara a la centenaria celebración de la Epifanía, hicieron una escala en la ‘Casa de las Leyes’, para entregarle sus presentes, llenos de las mejores intenciones a los integrantes de la nueva Cámara y el nuevo Senado.

De esta forma, el Senador se apartó del programa anticrimen del gobernador Alejandro García Padilla, que contempla la activación “inteligente” de ese cuerpo militar como una de las estrategias contra la entrada y salida de armas y drogas. Aclaró que su postura en contra de que la Guardia Nacional intervenga en estos asuntos no es nueva y que cree que

se deben implementar otras medidas. Por su parte, la alcaldesa entrante de San Juan, Carmen Yulín Ortiz, opinó en entrevista con NotiUno que la utilización de la Guardia Nacional, aunque es costosa, puede ser efectiva si los agentes no están “sentados” y se les asigna una labor específica como custodiar los puertos. Respalda a Caldero El senador Pereira dio un espaldarazo al coronel José Luis Caldero –quien fue su subalterno– para ocupar el cargo de superintendente pese a que aun no está vacante. Mencionó que Caldero tiene “la experiencia y la habilidad para dirigir la Policía”. Sin embargo, desconoce cuáles son las repercusiones de cancelar antes del término el contrato del superintendente actual Héctor Pesquera, cuyo desempeño, dijo, no ha sido el que se esperaba en los ocho meses que lleva al frente de la Policía.


9

EL VOCERO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013


EL VOCERO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

10


11 EL VOCERO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013


12

LOCALES / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Aparece sano y salvo

Radican primeras medidas

CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

Niño de 12 años con microcefalia secuestrado por su madre fue entregado a su padre

YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

A horas de haberse constituido la Asamblea Legislativa, ambas delegaciones radicaron proyectos de ley en los temas de seguridad, economía, derechos civiles, educación y salud.

Onix Rivera Muriel, el niño de 12 años con microcefalia, cuyo secuestro por parte de su madre –sin que se activara el alerta Amber– fue reseñado por EL VOCERO el lunes pasado, apareció sano y salvo y se encuentra con su padre desde ayer.

Al salir del Tribunal, el padre llevó consigo al niño a la casa de la abuela paterna en el barrio Juan Domingo en Guaynabo, que es donde ha estado residiendo en lo que se resolvía el asunto de la custodia. Ambos viajarán el domingo hacia el nuevo hogar de Onix, en Carolina del Norte.

El niño Onix Rivera Muriel junto a su padre, Miguel Rivera.

“Estoy bien contento de tenerlo conmigo, siempre vi que las autoridades hicieron su trabajo. Mis próximos pasos son llevarlo a donde yo vivo para darle el tratamiento que necesita y echarlo para adelante”, expresó el feliz padre. En contraste, Muriel Rodríguez, de 37 años y residente de Guaynabo, tiene otra orden de arresto por desacato. Ayer no compareció al Tribunal de Carolina para una vista en la que se establecería la relación materno filial con la más pequeña de sus tres hijos, una bebé cuya custodia perdió por supuesto maltrato.

Revisará referidos de maltrato pendientes YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

El Departamento de la Familia revisará los referidos de maltrato pendientes y los tramitados en los pasados meses para asegurarse de que fueron investigados apropiadamente, informó la secretaria designada de la Familia, Idalia Colón.

La Titular de la Familia hizo las expresiones ayer luego de visitar el Centro de Servicios Integrados de San Juan, lugar donde trabajó hace cuatro años, y corroboró que hace falta personal en la oficina.

“Vimos personal sin equipo, sin vehículos, solo había un sicólogo”, denunció. Adelantó además que visitará todas las oficinas regionales para conocer de primera mano su situación. “No hay duda que la prioridad es la revisión de todas las querellas de maltrato que se reciben en el Departamento para asegurarnos de que no hay riesgo. Tenemos entendido que posiblemente sean más de 30 mil querellas”, indicó la Secretaria.

EL VOCERO / Dennis A. Jones

En entrevista con EL VOCERO, agregó que ante la escasez de trabajadores sociales, recurrirá a organizaciones externas y universidades para reforzar el trabajo.

La secretaria designada de la Familia, Idalia Colón.

Mientras, el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó una medida que busca facultar al Procurador del Ciudadano a establecer parámetros para medir la calidad y eficiencia de los servicios públicos que proveen las agencias gubernamentales. El representante popular Luis Vega Ramos presentó por su parte el primer grupo de proyectos en los temas de seguridad pública, economía, vivienda y derechos civiles. El Presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara aclaró que los 35 proyectos responden a compromisos personales y al cumplimiento del programa de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD). “Tan pronto presté juramento para un nuevo término como representante, presenté mi primer grupo de proyectos y resoluciones. El compromiso se demuestra andando y quise que el País tuviera claro que no perderé tiempo en poner sobre la mesa propuestas para devolverle a nuestros ciudadanos la seguridad pública, la creación de empleos y la calidad de vida”, afirmó Vega Ramos. La portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, presentó también un paquete de 51 proyectos en los temas de seguridad, educación, salud, violencia doméstica, personas con impedimentos y menores. El 2 de enero juramentaron 51 legisladores en la Cámara de Representantes y 27 senadores. El 14 de enero los legisladores tomarán posesión de sus cargos.

“No hay tiempo para la improvisación, por eso recurrimos a estos recursos”, sostuvo al tiempo que informó que ya el Colegio de Trabajadores Sociales, la trabajadora social Rita Córdova y la organización ESCAPE fueron contactados con ese propósito. Asimismo, la funcionaria aseguró que trabajará con otras agencias para reestructurar el modelo de servicios y qué personal de los departamentos de la Vivienda, Salud y Educación estén disponibles para atender de una manera holística al ciudadano que acude a solicitar ayuda.

EL VOCERO / Luis Alberto López

El menor fue entregado ayer en la tarde en el Tribunal de Menores en Bayamón, luego de negociaciones entre las autoridades y un abogado de la madre del niño. De acuerdo con el padre de Onix, el licenciado Rafael Pagán acordó con los alguaciles que no pusiera en efecto la orden de arresto y encarcelamiento por privación de custodia y desacato contra Muriel Rodríguez a cambio de que entregara el niño.

EL VOCERO / Gerardo Bello

El niño estuvo desaparecido desde el jueves pasado cuando el tribunal dictaminó que su madre, Yomarie Muriel Rodríguez, no tendría su custodia y que debía entregarlo al padre, Miguel Rivera Rosario. La mujer huyó con el niño y amenazó con matar a todos, según Rivera Rosario, quien denunció el secuestro a la Policía pero le dijeron que no podían activar el alerta Amber por no tener los documentos oficiales del Tribunal de la custodia que recién se le adjudicaba.

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado radicó ayer un paquete de medidas que tienen el fin de uniformar el ordenamiento penal al nuevo Código Penal. Entre las leyes que buscan atemperar al Código Penal están la Ley de Menores de Puerto Rico, La Ley de la Lotería y la Ley de Explosivos.

LUIS VEGA RAMOS


13 EL VOCERO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013


14

LOCALES / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Policía limita flujo de información RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

Buscan imitar la Oficina de Prensa del FBI centralizando toda comunicación a los medios de prensa En una acción que pretende imitar la Oficina de Prensa del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la Osla, el Superintendente de la Policía ordenó centralizar toda comunicación a los medios de prensa en la figura de su relacionista público, Michelle Franco. Aunque no existe una notificación en ‘blanco y negro’ de la directriz, una llamada realizada por EL VOCERO a Franco confirmó que a partir de ayer, jueves 3 de enero; “todas las comunicaciones se harán a través de mi persona. Se va a hacer como en el FBI, que hay un solo portavoz de la agencia”, indicó.

EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

“Hace tiempo que el Superintendente y yo estábamos en conversaciones para hacer esto. La primera vez que fungí como portavoz de la Policía fue cuando la muerte del infante congelado en Caparra Terrace –18 de diciembre pasado– y a partir de ahora toda comunicación oficial de la Policía será por mi parte. Nadie está autorizado a emitir comentarios sin mi autorización”, declaró Franco. Llamadas de este diario para obtener una reacción de parte del jefe de la Policía, Héctor Pesquera, sobre este y otros temas resultaron infructuosas debido a que él se encontraba en una reunión con su equipo de trabajo.

HÉCTOR PESQUERA

Ordenan excarcelación inmediata de Héctor Martínez y Juan Bravo MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

El exsenador Héctor Martínez y el empresario Juan Bravo podrán pasar el Día de Reyes en la Isla, luego de que el juez federal Francisco A. Besosa emitiera en la mañana de ayer la orden para que los convictos fueran excarcelados de forma inmediata.

EL VOCERO / Archivo / Dennis A. Jones

declaraciones hechas por el fiscal Peter Koski en sus argumentos finales al jurado.

La orden de Besosa se produjo luego de la orden del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito, en la que el panel de jueces Jeffrey Howard, O.Rogeriee Thompson y Kermit Lipez, concedieron la solicitud del expolítico y el propietario de Ranger American para quedar en libertad bajo fianza pendiente del proceso de apelación. Los jueces afirmaron que Martínez y Bravo podrían prevalecer en su apelación, luego de que sus abogados levantaron “sustanciales” cuestionamientos en Derecho durante la vista oral el pasado 1ro. de noviembre. Thompson, Lipez y Howard indicaron que podrían emitir una orden de nuevo juicio.

HÉCTOR MARTÍNEZ

El panel de jueces consideró que podría haber un potencial error en las instrucciones al jurado relacionadas al estatuto 666 –fraude a un programa federal–, las cuales no observaron la distinción entre un soborno y un regalo ilegal, así como

A su vez, los jueces entienden que hay cuestionamientos en relación a la convicción de Bravo en el cargo de conspiración. Martínez fue ingresado en la cárcel hospitalaria de Butner en Carolina del Norte el pasado 1ro. de marzo. Mientras, que Bravo fue ingresado el pasado 7 de mayo en la institución Edgefield en Carolina del Sur. El Tribunal de Apelaciones puede desestimar el caso contra Martínez y Bravo, ordenar la celebración de un nuevo juicio o confirmar la convicción. Martínez y Bravo fueron sentenciados a cuatro años de prisión, a tres años de libertad supervisada y a 200 horas de servicio comunitario. A Martínez se le impuso una multa de $17,500 y a Bravo de $175 mil.


15 EL VOCERO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013


16

LOCALES / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Juramenta Pierluisi como comisionado residente REDACCIÓN, EL VOCERO

Pedro Pierluisi juramentó ayer a un segundo término como comisionado residente en Washington, junto al 113er. Congreso, en una ceremonia celebrada a la una de la tarde en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El Comisionado Residente comenzó su día en el Congreso con una reunión con su equipo legislativo. El legislador se comprometió a continuar ejerciendo presión para que se cree la Estrategia Antinarcóticos de la

SUMINISTRADA

“Este día es bien importante para mí. Hace cuatro años llegué a Washington con un entusiasmo enorme y con la encomienda que me dio el Pueblo de Puerto Rico en las urnas. Durante esos cuatro años trabajé fuertemente y tuvimos grandes victorias. La lista de logros fue amplia e innegable. Hoy regreso a juramentar a un nuevo término, con la energía y el ímpetu renovado, consciente de los grandes retos que se avecinan y decidido a dar todas las batallas necesarias para el beneficio de mi gente”, expresó Pierluisi.

Pierluisi inició su día en el Congreso con una reunión con su equipo legislativo.

Frontera del Caribe por parte de Oficina Nacional para el Control de la Droga y continuará abogando por mayores recursos federales para la lucha contra el crimen en Puerto Rico.

Asumen sus funciones miembros del Gabinete INTER NEWS SERVICE

El juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, tomó juramento ayer a varios miembros del Gabinete del gobierno de Alejandro García Padilla, entre ellos al secretario de Estado, David Bernier, y la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, en ceremonias realizadas en el Capitolio. “Para mí, como juez presidente del Tribunal Supremo, es un honor tomar juramento a este grupo de hombres y mujeres comprometidos y comprometidas con el bienestar de Puerto Rico. Les expresé al momento de tomar sus respectivos juramentos, mis mejores dese-

os de éxito en las encomiendas que cada uno y cada una asumió con valentía y determinación”, indicó Hernández Denton. Además de Bernier y Vila, también prestaron juramento el secretario del Departamento de Justicia, Luis Sánchez Betances; la secretaria de Hacienda, Melba Acosta; el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román Meléndez; la secretaria del Departamento de Agricultura, Mirna Comas; la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón; y el secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, entre otros.

Toma posesión ‘Mayita’ REDACCIÓN, EL VOCERO

La doctora María (Mayita) Meléndez Altieri juramentó nuevamente ayer como alcaldesa de Ponce. La histórica ceremonia fue celebrada frente a la Casa Alcaldía ante miles de ciudadanos que le expresaron su apoyo y agradecimiento por las obras y servicios brindados durante su primer cuatrienio.

“Las esperanzas y los anhelos de mis constituyentes las hice mías y las

SUMINISTRADA

En su mensaje, la Alcaldesa afirmó que su triunfo es gracias a su estilo de gobernar, que consta de escuchar las necesidades del pueblo, hacerlas suyas, y atenderlas con sensibilidad y de forma proactiva.

mo fin: el bienestar de nuestra gente”, manifestó la Alcaldesa

El obispo de Ponce, Félix Lázaro, felicita a la Alcaldesa.

convertí en la fuerza que me movió para realizar las múltiples obras emblemáticas y de infraestructura que hemos hecho todas con el mis-

La mandataria municipal dijo que su forma de gobernar se ha caracterizado por crear alianzas y construir puentes entre ciudadanos de diversas ideologías, siempre y cuando el resultado beneficie a todos sus constituyentes. Meléndez, quien en el 2009 se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Ponce, indicó que confía que los lazos de colaboración, cordialidad y compromiso que ha tenido con La Fortaleza y el Capitolio durante estos años continúen y se fortalezcan durante este cuatrienio que comienza.


EL VOCERO / LOCALES / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

17

RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

La séptima muerte violenta en lo que va del nuevo año ocurrió a las 10:08 de la noche del miércoles en Puerto Nuevo, donde la víctima fue ultimada en una cancha de baloncesto de la urbanización Caparra Terrace. El occiso fue identificado como Gian Franco Gómez Ríos, joven que fue acribillado con una potente pistola automática .40, de la cual se ocuparon varios casquillos para identificación en el Instituto de Ciencias Forenses. Las Regiones Policiacas de San Juan y Carolina están a la cima de los primeros asesinatos del año con dos, seguidos por Caguas, Bayamón y Aguadilla, con uno respectivamente. En comparación con el año pasado, hasta el presente las muertes violentas tienen un caso por encima a la cifra ofrecida para la misma fecha.

Arrestos e incautaciones Por otro lado, la Policía anunció el arresto de 55 personas por diferentes delitos en el período comprendido entre el pasado fin de semana hasta el miércoles pasado, días comprometidos con las festividades de Despedida de Año donde la violencia por género se coronó como el de mayor incidencia. De la totalidad de las intervenciones; 18 ocurrieron sin que aún se determine una razón oficial, mientras que 12 fueron como resultado por actos de violencia doméstica. Se destaca que este renglón es el único determinado que contiene el mayor número de arrestos desde el primero hasta el presente en el 2013. Le sigue a los casos de Ley 54, los 9 relacionados a drogas; 8 por embriaguez, 7 por armas y uno por robo.

Continúan los accidentes fatales RAÚL CAMILO TORRES, EL VOCERO

Cuatro accidentes fatales en igual número de días del nuevo año, mantiene una estadística similar a enero del año pasado, que totalizó al 31 de diciembre con 295 fatalidades viales. En el suceso más reciente, Diego Correa Deceliz, de 87 años, chocó con la escalera de concreto del puente peatonal que ubica sobre la avenida 65 de Infantería, frente a la barriada Buen Consejo en Río Piedras. El impacto, a las 10:40 de la mañana, provocó una inmensa congestión vehicular en la zona. Correa fue trasladado hasta el Centro Médico en condición grave, tras lo cual falleció mientras era atendido en Sala de Emergencia. Mientras, un joven de 19 años que manejaba a velocidad exagerada un Mitsubishi Mirage a las 11:30 de la noche del miércoles, por la carretera 149 en Ciales, perdió el control e impactó un poste del tendido eléctrico que ubica a orillas del pavimento, lo que le provocó la muerte minutos después. El occiso fue identificado como James E. Torres Oquendo, vecino de Morovis. Otros dos conductores fallecieron en accidentes vehiculares escenificados el 1ro. de enero en Hatillo y Yauco. De otra parte, la Policía informó que dos hombres que estaban a bordo de una guagua tipo ‘pick up’ sufrieron serias contusiones corporales luego que el conductor de la misma perdiera el control en una curva de la carretera municipal del sector Puente Blanco en Utuado, chocara un árbol y se precipitara por una pendiente.

Ponce encabeza la lista de los arrestos con 15 de los 55 detenidos, incluyendo 4 de los casos relacionados a la violencia por género. A este le sigue San Juan con 12, siete de los cuales fueron por asuntos relacionados al trasiego de drogas.

EL VOCERO / Xavier García

Acribillan joven en Puerto Nuevo


AP / Archivo

BREVES

18

Dada de alta La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, fue dada de alta de un hospital en Nueva York, tras recibir tratamiento por un coágulo entre el cráneo y el cerebro. Se espera que Clinton regrese a sus funciones esta semana. (Servicios Combinados)

VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Nuevo Congreso con viejos problemas DONNA CASSATA, THE ASSOCIATED PRESS

WASHINGTON - Decenas de nuevos legisladores decididos a cambiar a Washington llegaron ayer al Congreso para enfrentarse con la dura realidad de otro término con un gobierno amargamente dividido y de fuertes disputas en las próximas semanas sobre cómo asegurar que el gobierno pueda seguir pagando sus cuentas.

AP / Jessica Hill

El republicano John Boehner recibió suficientes votos de miembros de la Cámara para permanecer como presidente, incluso después de la rebelión que encaró dentro de su propio partido por el tema del precipicio fiscal y luego que correligionarios lo criticaron por aplazar una votación sobre un paquete de ayuda de $60 mil millones para los habitantes de Nueva York y Nueva Jersey, duramente golpeados por la tormenta Sandy hace dos meses. Boehner controló la animosidad con la promesa de votar sobre algunas de estas ayudas el viernes, y de una nueva votación sobre el resto para el 15 de enero.

MONROE, Connecticut - Las clases se reanudaron ayer para los estudiantes de la primaria de Newtown, Connecticut, en la que un hombre armado ingresó el mes pasado y mató a 20 niños y seis adultos antes de suicidarse. Con las aulas aun consideradas escena del crimen, los más de 400 estudiantes de la escuela primaria Sandy Hook tomaron clases en un pueblo vecino. (AP)

Llega justicia a India NUEVA DELHI - Las autoridades de India presentaron cargos de asesinato, violación, secuestro, robo y destrucción de evidencia contra cinco hombres que se cree violaron en grupo a una estudiante, crimen que conmocionó a la nación. El ataque contra la joven de 23 años, ocurrido el pasado 16 de diciembre, provocó furiosas protestas. (Servicios Combinados)

La 113ra. Legislatura –que comenzó a sesionar ayer al mediodía como lo exige la Constitución– se enfrenta ahora a batallas similares que el pasado Congreso sobre el aumento del límite de endeudamiento, de $16.4 billones, y $109 mil millones en recortes de gastos en programas militares y nacionales, que el acuerdo del pasado miércoles retrasó solo por dos meses. En una señal de cierta diversidad, la nueva Cámara de Representantes tendrá 33 hispanos: 25 demócratas y ocho republicanos. Eso representa un ligero aumento con respecto al año pasado. El Senado, por su parte, tendrá tres hispanos: el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey; el senador republicano Marco Rubio, de Florida; y uno de los nuevos miembros, el republicano Ted Cruz, de Texas. Habrá 20 mujeres en la Cámara alta de 100 miembros, el mayor número de la historia. Hay 12 senadores recién electos. Los demócratas aumentaron su control en el Senado con una ventaja de 55 escaños contra 45 de sus rivales, lo que asegura que el senador Harry Reid permanecerá como líder de la Cámara. Los republicanos, por su parte, mantuvieron su mayoría en la Cámara de Representantes, pero tendrán una ventaja menor de 234 versus 199.

AP / Susan Walsh

Difícil regreso a clases

John Boehner revalidó por escaso margen como presidente de la Cámara federal.


EL VOCERO / VOX / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

No hay quien duerma

19

Reyes 2013 ARTURO YÉPEZ

LUIS DÁVILA COLÓN, ANALISTA POLÍTICO Y ABOGADO

¿Qué tienen en común Carlos Colón De Armas, Sergio Marxuach, Gustavo Vélez, José Joaquín Villamil, el Centro para la Nueva Economía, la especialista en bonos Kate Longa, Elías Gutiérrez, Antonio Fernós Sagebién, Francisco Catalá, Juan Agosto Alicea, Moody’s, Standard & Poor, Wells Fargo Securities, Breckinridge Capital Advisers, el Congressional Research Service, el General Accounting Office y la Unidad de Inteligencia Económica de la revista The Economist?

VOX

En que todos, sin excepción, en el año 2012 aseguraron que la economía del Estado Libre Asociado no es sustentable; que el modelo económico actual se dirige a la insolvencia; que si no se cambian dramáticamente las políticas, las estructuras y las leyes fuera de líneas partidistas para rehabilitar la competitividad; es posible que Puerto Rico nunca salga del hoyo económico que la recuperación económica va a requerir, como lo hizo durante los últimos cuatro años, decisiones duras, difíciles, políticamente antipáticas y que el partidismo resistirá; que el ELA tiene un margen prestatario desacreditado y mínimo; que los grandes capitales huyen y los inversores anticipan la insolvencia; y que a falta de visión, valor y voluntad política férrea, nuestra economía no la salva ni el médico chino. Hace un año Colón De Armas reveló que desde el 2006 en Puerto Rico se han perdido más de 220 mil empleos netos, 90% de ellos en el sector privado. A la misma vez, el desempleo ha rondado del 13 al 15%, con la tasa de participación más baja en la historia: 39%. El Centro de la Nueva Economía advirtió, que la inversión en infraestructura permanente ha bajado de 17% a 5% y el pago de la deuda pública se ha disparado en 10 años de 11% a 15%. El País no tiene crédito ni fondos para invertir que no sean los que se reciben del Gobierno federal. En marzo del año pasado una especialista en bonos afirmó que el ELA es la Grecia del Caribe. Aseguró que el eterno desempleo, pobreza y políticas de gigantismo gubernamental hacen la economía insustentable y garantizan la insolvencia futura. Si el déficit no se solventa, el contribuyente será el pagano. En abril 26 del 2012 todos los economistas dieron una alerta roja por la economía y anticiparon la insolvencia del País para el 2015. Muchos aseguraron que nos pondrán en sindicatura federal y que el gobierno colonial tendrá que tomar la decisión de pagarle a los bonistas o dejar de pagar la tarjeta de salud, las pensiones o cerrar el gobierno. Elías Gutiérrez pidió nuevos impuestos y la congelación de la reforma tributaria.

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

El 26 de mayo de 2012 un informe de Wells Fargo Securities expresó que el ELA no es sustentable, que el coloniaje está caduco y que para que Puerto Rico pueda progresar tiene que cambiar hacia la estadidad y abandonar las políticas de una economía sobreregulada, subsidiada y dependiente del empleo público. Wells Fargo aseguró que Puerto Rico es el mejor ejemplo del fracaso del intervencionismo estatal en la economía. En mayo 9, la firma Breckinridge Capital Advisers dio otra advertencia por la deuda boricua y no recomendó comprar bonos de la Isla. El virus griego había contagiado a Puerto Rico por los insostenibles niveles de deuda, acompañado de una picada en los niveles de empleo. En la Isla no hay construcción, ni actividad inmobiliaria. En junio del año pasado el CNE advirtió que, conservadoramente, los recortes federales que se avecinan con o sin el abismo fiscal, nos costarán un promedio de 7% a 10% menos en ingresos federales anuales. Dos días más tarde, la firma acreditadora Standard & Poor revisó la deuda del ELA, de estable a negativa. Un mes más tarde, S&P también degradó los bonos del Sistema de Retiro y dio un año para el colapso del sistema. Ese mismo mes S&P le advirtió a los candidatos del PPD que no se deben revertir las medidas de austeridad fiscal como propuso el hoy gobernador entrante y le advirtió que el ELA habrá de enfrentar una reducción y una reclasificación de sus bonos y deudas. En agosto del 2012, el Congressional Research Service estudiaba alternativas de impuestos a las empresas que operan fuera de Estados Unidos y que están exentas por el Código de Rentas Internas. Los recortes trillonarios a nivel federal las pondrán a pagar por ganancias

fuera de los estados. Esto afectaría a más de la mitad de los empleos del sector manufacturero que opera en el ELA. La reacción será en cadena. Puerto Rico no tiene con qué pagar sus gastos exhorbitantes. El País se sigue vaciando de contribuyentes productivos. El respiro y repunte actual que se dio durante los últimos 18 meses fue producto de las políticas de austeridad del Gobierno de Fortuño. Por lo tanto, el repunte es provisional y pasajero. Si no se toman las decisiones duras, la Isla pasará el punto de no regreso y entrará en otra recesión. Las medidas tomadas para salvar el Retiro son temporeras y han creado una falsa burbuja. La descapitalización de propiedades, la inflación en el sector alimenticio, el alto costo del petróleo, los aumentos sindicales y las promeses irreales agravarán la situación. El nuevo gobierno enfrenta: (1) Un déficit fiscal que requiere más endeudamiento sin crédito; (2) la inevitable decisión de subir contribuciones y tarifas o despedir más empleados públicos y reducir gastos; (3) la insolvencia de los planes de retiro; (4) pérdidas billonarias en las corporaciones públicas; (5) recortes billonarios a nivel federal; (6) un incremento en el desempleo a partir de este mes de enero; (7) un incremento en la criminalidad y un aumento vertiginoso en el éxodo de boricuas fuera del ELA; (8) lo que a su vez causará una merma en los ingresos del erario y una devaluación adicional en las ya devaluadas propiedades. Juan Agosto Alicea aseguró que el déficit presupuestario regresará a $3 mil millones y que el gobernador electo no tendrá posibilidad de reelección. Con esos truenos no hay quién duerma entre el 2013-2016…


20

VOX / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

VOX

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Editor Asociado Ira Ellenthal

Director de Noticias Rafael Enrique Morales

Director Asociado de Noticias

Milly Méndez

Directora de Escenario Johan Maldonado Rabelo

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director Interino de Negocios

EL VOCERO / Archivo

Roberto Orsini Herencia

Subdirectora Asociada de Noticias

Carlos Antonio Otero

¿Principios o rayas?

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

CARLOS A. COLÓN DE ARMAS, PROFESOR DE FINANZAS, UPR

Director Gráfico Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo Ira Ellenthal

Vicepresidenta de Recursos Humanos María Luisa Roca

Vicepresidente de Finanzas Ángel de Jesús

Vicepresidenta Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

Vicepresidente Sénior de Ventas Edwin Cruz

Vicepresidente de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

Directora Dept. Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Directora Departamento de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni

Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 (787) 622-2300 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

Si en lugar de plantear posiciones extremistas buscamos puntos de encuentro quizás podemos contribuir a resolver muchos de los problemas que nos aquejan

Puerto Rico es una sociedad marcada por múltiples divisiones. Una de las formas en que se contribuye a ese clima social y político tan negativo es la forma en que se plantean las diferentes controversias. Esto se manifiesta particularmente cuando esbozamos como cuestiones de principios asuntos en que no hay realmente grandes diferencias entre las diversas posiciones y lo que realmente se plantea es cuál es el lugar más adecuado para trazar una raya. Veamos tres ejemplos. Matrimonio: Muchas personas entienden que el matrimonio debe limitarse a una unión entre un hombre y una mujer. Por otro lado, hay quienes entienden que la definición del matrimonio debe expandirse para incluir la unión de personas de un mismo sexo. Esa controversia tiende a plantearse como un asunto de derechos. Al así hacerlo, se argumenta que al prohibirse los matrimonios de un mismo sexo se le están violando sus derechos a las personas que desean unirse de esa manera. Quienes abogan por el matrimonio entre personas de un mismo sexo, sin embargo, no necesariamente están de acuerdo con permitir otras formas de relaciones humanas que desearían otras personas o que son permitidas en otros países o culturas como, por ejemplo, la poligamia, la unión entre adultos y menores y el bestialismo. Por lo tanto, cuando se debate el matrimonio entre personas de un mismo sexo cabe la duda de si realmente estamos ante un asunto de derechos o si meramente estamos discutiendo dónde debemos tirar la raya en lo que a la definición del matrimonio se refiere. Privatizaciones: Las posibles privatizaciones de los servicios que ofrece el

gobierno provocan agrias discusiones. Quienes se oponen a esos procesos entienden que el gobierno no debe privatizar lo que consideran ‘servicios esenciales’. Por su parte, las personas que favorecen las privatizaciones entienden que el sector privado está más capacitado para proveerle servicios al Pueblo de forma más eficiente. Cuando lo analizamos con más detenimiento, sin embargo, nos damos cuenta de que esa forma de dirimir esa controversia no es la correcta. En primer lugar, en nuestra Isla, muchos son los servicios esenciales que están privatizados como, por ejemplo, la comida, la ropa y la vivienda, que nunca han estado en manos del gobierno ni siquiera parcialmente. Otros aspectos, como es el caso de la Prensa, se consideran tan esenciales, particularmente en un país democrático, que se desea que siempre permanezca en manos privadas. En segundo lugar, hay servicios que son inminentemente públicos y que siempre desearíamos que permanezcan en manos del gobierno. Ejemplos de estos son la policía, los tribunales, el sistema electoral y todo lo relacionado con la hacienda pública. Por lo tanto, argumentar si se deben privatizar o no los servicios, como si fuera un asunto de principios, es una controversia estéril. Lo importante debe ser determinar qué servicios se deben de proveer en la sociedad y, una vez esto se haya dilucidado, tomar la determinación de cuál sector, el público o el privado, es el más idóneo para proveer los mismos. Si la forma más efectiva de proveer algún servicio es mediante la privatización, esto debe hacerse. De lo contrario, estos deben ser ofrecidos por el gobierno. Así se contribuye al

desarrollo económico, a la creación de empleos y a una mejor calidad de vida para todos. Soberanía: La mayor fuente de división entre los puertorriqueños es el estatus. En esencia, esa controversia gira en torno a la soberanía del Pueblo de Puerto Rico. Esa soberanía puede lograrse bajo la estadidad o la independencia, aunque bajo ambas opciones se ejercería de forma diferente. Bajo la estadidad, parte de la soberanía la ejercería Puerto Rico separadamente y la otra la ejercería de forma compartida junto a los demás estados. Bajo la independencia, Puerto Rico ejercería esa soberanía por su propia cuenta. Aun bajo la independencia, sin embargo, las controversias por la soberanía no terminarían, sino que tomarían forma dentro de las diversas jurisdicciones locales, por ejemplo, entre los municipios y el gobierno estatal. Por lo tanto, la estadidad y la independencia no son fórmulas opuestas entre sí fundamentadas en principios diferentes. La realidad es que ambas son equivalentes, pues las dos le otorgan al Pueblo de Puerto Rico su soberanía. La única diferencia entre ellas estriba en dónde tiramos la raya para ejercer las diversas formas de esa soberanía que ejerceremos por cuenta propia y la que ejerceríamos junto a otros estados igualmente soberanos. Si en lugar de plantear posiciones extremistas buscamos puntos de encuentro quizás podemos contribuir a resolver, de forma más efectiva, muchos de los problemas que nos aquejan. De paso, podríamos contribuir también a lograr un mejor Puerto Rico.


EL VOCERO / VOX / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

21

VOX La vaguedad del discurso MARIO RAMOS MÉNDEZ, HISTORIADOR

“Maldita sean las patrias, las naciones y las identidades. ¿Acaso no es suficiente con ser humano?” –Pablo Torres El discurso de Toma de Posesión del gobernador Alejandro García Padilla será recordado más por lo que no dijo que por lo que dijo. Enfatizando en el aspecto cultural mayormente, haciendo mención de los problemas del País en términos conceptuales y vagos, se olvidó de la realidad política y económica y prefirió dar un viaje por un mundo que no es Puerto Rico y, mucho menos, el que el Pueblo conoce. El Gobernador nos demostró que las divagaciones son su brújula y así será su administración. Veamos: “La identidad puertorriqueña no es una camisa de fuerza, que limita y que excluye. Puerto Rico es un rico mosaico de talentos disímiles, de perfiles y de vocaciones diversas, de pareceres y miradas complejas, pero cobijado por valores compartidos, por una manera común de decir, por tradiciones y luchas que hemos emprendido juntos. Así como somos un país más grande cuando fortalecemos lo que nos une, somos un país más grande cuando respetamos la pluralidad. La bandera puertorriqueña es enseña de alianzas, de concertaciones, de convergencias porque es la bandera de todos, sin distinción. Por eso, es el símbolo que nos une”, dijo apasionadamente García Padilla. Por años, el discurso ideológico del Partido Popular ha presentado nuestra cultura como algo monolítico, estático, que se puede perder de convertirse Puerto Rico en un estado de la Unión. Alterno a ese discurso, el Partido Nuevo Progresista ha postulado lo contrario; la puertorriqueñidad se ha enriquecido en el contacto con la cultura de Estados Unidos y el biculturalismo es reconocido en el Preámbulo de la Constitución de Puerto Rico y es parte consustancial de nuestra realidad histórica e idiosincrasia como pueblo. Más adelante, dentro de su mensaje culturalista, expresó: “El País quiere sentirse orgulloso de su historia, de sus paisajes naturales y sus patrimonios culturales. Quiere amar la cultura propia y vivir en interacción productiva con la cultura del mundo. Quiere que se practique más deporte y se cultive una vida más sana. El País quiere estrechar sus nexos con la gran comunidad de puertorriqueños de Estados Unidos y del mundo y asegurar

que sus talentos se incorporan al proyecto de país que emprendemos hoy”. Olvida el Gobernador que los puertorriqueños nos sentimos orgullosos de nuestra historia y nuestro patrimonio cultural, y desde principios del Siglo 20 el movimiento estadista plantea esta realidad histórico cultural, que es tratada como un hecho en los Estudios Culturales y analizada por el mismo Carlos Fuentes en su libro El Espejo Enterrado: “Las culturas se enriquecen en el contacto con otras culturas y perecen en el aislamiento.” La reiteración del Gobernador en los elementos de nación, patria e identidad llegó al punto de lo banal. En Puerto Rico no hay nadie que no se sienta puertorriqueño. La identidad cultural es reafirmación diaria nuestra. Históricamente, el movimiento estadista ha afirmado la conservación cultural en la estadidad. En su afán de conceptos, olvidó los problemas vitales del puertorriqueño en la sociedad moderna; del puertorriqueño de carne y hueso, del que siente y padece. En ese enfoque fue más lo ocultado que lo difundido. El programa de gobierno, los proyectos a introducirse en la primera sesión legislativa e informar sobre un plan para trabajar con el problema fiscal y la creación de empleos, y la criminalidad rampante, fueron olvidados en aras del discurso cultural y la bandera. Esto llegó hasta la misma Fortaleza donde la actividad degeneró en un mitin sin palabras, pero con simbología nacionalista. Finalmente, de lo poco que el Gobernador dijo sobre la situación crítica del País fue lo siguiente: “Asumamos sin trepidaciones la realidad de que la recuperación es un camino que hay que andar a paso firme; sin descanso. Llegar toma tiempo. Las cosas no se van a resolver de la noche a la mañana. En muchos temas, la situación va a requerir más tiempo; en otros, menos. Lo importante es que pongamos en marcha la agenda de reconstrucción, bien y pronto, y que la ejecutemos sin pausa, sin tolerancia al titubeo y al propósito de evadirla”. Ese era el plan de trabajo de Luis Fortuño. Contra ese plan desplegaron los más despiadados e injustos ataques. Y contra ese mismo plan García Padilla encontró eco y hábitat en un sector politizado de la Prensa que, sin escrúpulo alguno, repitió su discurso e insulsos argumentos hasta el mismo día de las elecciones. Comentarios a: marioramosmendez@yahoo.com


22

VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Fotos SUMINISTRADAS

negocios

N

‘Pasables’ las ventas para Reyes ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Se cree que las ventas para el próximo Día de Reyes serán pasables para los pequeños y medianos comerciantes de la Isla, aunque no pierden las esperanzas en que con ofertas especiales y promociones el público los favorezca. Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), explicó que la competencia con las grandes cadenas de tiendas es amplia para los negocios puertorriqueños que luchan por subsistir.

A la conquista de nuevo público

“Esperamos la misma tendencia de las navidades. Realizamos una encuesta entre nuestra membresía que reveló que el 45 por ciento obtuvo el mismo número de ventas que el año pasado y el 35 por ciento ventas menores al 2011, año en que fueron bastante regulares para el pequeño comerciante. Por eso se están haciendo grandes esfuerzos para mover la mercancía que les resta”, destacó Monge.

ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

La lideresa del CUD exhortó a la población a que visite a los pequeños y medianos comerciantes para realizar sus compras de Reyes y de regreso a la escuela, porque de esa manera el dinero se reinvierte en la economía del País.

En el 2013 Plaza Carolina completará detalles de remodelación y abrirá otras dos tiendas

La recesión económica ha afectado en gran medida a este sector comercial y a sus asociaciones, como el CUD que en cinco años perdió la mitad de su matrícula.

La transformación por la que atravesó el centro comercial Plaza Carolina se completará el primer trimestre del 2013, razón por la que la gerencia espera retener la lealtad de su público y atraer nueva clientela.

ña publicitaria en medios tradicionales, así como en redes sociales y ‘billboards’. La inversión de este esfuerzo no fue revelado. “Esperamos el momento correcto para ser efectivos y la gente pudiera sentir el cambio radical que ha dado la propiedad. De inmediato los comercios comenzaron a sentir el impacto. También estamos bien activos en la página de Facebook –en donde tenemos cerca de 35 mil fanáticos–, y en Twitter. De hecho, hemos realizado varios concursos con gran acogida a través de estas redes”, manifestó.

Tomás Sifontes, gerente general de Plaza Carolina, comentó que este año también abrirán dos tiendas –de las que aún no se pueden revelar los nombres–, que se sumarán a las ocho que inauguraron en el 2012. “Aspiramos a seguir calando en el consumidor, a darles toda la información de lo que hemos hecho para que se acerquen, sepan que somos seguros, sencillos, placenteros y hacer de su visita una experiencia positiva. El ejecutivo reveló que la temporada navideña reflejó buenas ventas para los diferentes comercios y el centro comercial observó un público diferente. “Solo faltan unos detalles del mobiliario, luces exteriores y demás. Los trabajos mayores ya concluyeron. Los dueños, Simon Property Group, han invertido en la infraestructura desde que adquirieron la propiedad en 2004, en los techos, los sistemas eléctricos. Pero lo de ahora es visual, el cambio es palpable y cambia la percepción del público”, sostuvo.

Tomás Sifontes, gerente general de Plaza Carolina.

El centro comercial, que fue inaugurado en 1978, también exhibe una nueva fachada, se incorporaron dos nuevos edificios que añadieron 130,000 pies cuadrados, y se realizó una remodelación total de sus interiores. Algunas de las nuevas tiendas son Victoria’s Secret, DSW, T.J. Maxx, Robert Wayne Shoes, Forever 21, Express y Tous. Para educar al consumidor local sobre los nuevos ofrecimientos, Plaza Carolina lanzó recientemente una campa-

Sifontes agregó que la acogida de la tarjeta de débito prepagada American Express Simon Gift Card ha tenido mejor acogida de la que se esperaba, ya que puede ser utilizada para adquirir mercancía y servicios de cualquier centro comercial de Simon Property Group en Puerto Rico y Estados Unidos. “Mucha gente la envía a sus familiares en Estados Unidos y es un regalo más amplio que un ‘gift card’ de alguna tienda”, comentó. En Puerto Rico, Simon Property Group es dueña de Plaza Carolina y Puerto Rico Premium Outlets en Barceloneta. La compañía norteamericana posee 333 centros comerciales en Estados Unidos y Asia.

“Muchos comerciantes han cerrado por lo competido del mercado, o se han mudado, o simplemente recortan el mercadeo y las membresías a organizaciones porque tienen que estirar el dólar”, sostuvo. Para impulsar a los comerciantes, el CUD lanzará este año una aplicación para teléfonos inteligentes, tanto en plataforma iOS como Android. “Ahora todo se hace a través del celular así que queremos agilizar los procesos y tener un lugar en donde publicar especiales, buscar productos y servicios a un costo menor que si lo hicieran por su cuenta”, detalló. El CUD también ofrecerá talleres especiales para sus socios y socias sobre mercadeo efectivo y ayuda financiera y tecnológica.


23

AP / Archivo

EL VOCERO / NEGOCIOS / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

Desastres costaron millones en seguros THE ASSOCIATED PRESS

BERLÍN – Los desastres naturales costaron a las aseguradoras $65,000 millones el año pasado, y en Estados Unidos recayó el 90% de la cuenta, ya que tan solo la tormenta Sandy causó el desembolso de $25,000 millones, informó el jueves una importante compañía aseguradora. Munich Re AG indicó que, sin embargo, el total por daños a bienes asegurados en todo el mundo registró una baja respecto a la cifra récord de $119,000 millones en el 2011, cuando los devastadores sismos en Japón y Nueva Zelanda representaron un alto costo para la industria. La compañía señaló que el costo económico total en el 2012 por desastres naturales en el mundo –incluyendo daños o pérdida de bienes no asegurados– ascendió a $160,000 millones, en comparación con los $400,000 millones del año anterior. Sandy, que azotó las zonas costeras del este de Estados Unidos a finales de octu-

bre, mató al menos 125 personas en territorio estadounidense y 71 en el Caribe. Los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut fueron los más afectados en Estados Unidos. Munich Re calculó los daños a bienes asegurados tras el paso de Sandy en $25,000 millones, y las pérdidas totales en $50,000 millones, si bien advirtió que las cifras "siguen sujetas a una incertidumbre considerable". Eso convierte a la supertormenta en el desastre más costoso del año –pero otros incidentes en Estados Unidos también contribuyeron a que el país representara el 90% de los costos por pérdida de bienes asegurados y el 67% de las pérdidas totales, resaltó la compañía. Durante la última década, los daños en bienes y propiedades en Estados Unidos supusieron en promedio el 57% de las pérdidas aseguradas y el 32% de los costos totales anualmente.

Reconocen franquicia REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

Jan-Pro International, Inc. (Jan-Pro), ha sido nombrado la franquicia número uno de limpieza comercial y la de más rápido crecimiento, en las recién anunciadas clasificaciones Franchise 500 Rankings de la revista Entrepreneur A nivel local, la Franquicia Maestra Regional de Jan-Pro PR fue establecida por Carlos Rodríguez en el 2008 y en cuatro años

también se ha convertido en la de mayor crecimiento en Puerto Rico con cerca de 50 franquiciados y sobre 215 clientes. Se informó que Jan-Pro de Puerto Rico también clasifica como una de las regiones de más éxito entre las 100 regiones de Jan-Pro en Estados Unidos. Igualmente se le reconoce un índice de satisfacción y retención de clientes de 99.56%.

SUMINISTRADA

Graduación DIAGEO DIAGEO celebró recientemente la graduación de los estudiantes del curso Learning Skills for Life 2012. El grupo incluyó a 35 estudiantes, de los cuales 19 tomaron el curso en la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes de la UPR, y 16 en la Escuela Internacional de Turismo y Administración de Hoteles de la Universidad del Este (UNE), informó Beatriz Fernández, representante de DIAGEO.


24

ESCENARIO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico ARLEANE MERHEB, ESPECIAL EL VOCERO

`habitat A comprar

oportunidades

Actualmente, nuestro mercado está lleno de compradores, listos para adquirir la propiedad deseada; sin embargo, algunos se encuentran ante la incertidumbre de si es un buen momento para adquirirla. La contestación es: sí, es momento. El mercado actual está lleno de oportunidades para quienes están considerando adquirir un hogar, sea para residencia principal, segundo hogar o para invertir. Este mercado ofrece precios muy competitivos, las tasas de interés más bajas en la historia e incentivos que pueden ayudarte en la compra de tu primer hogar. La adquisición de un hogar en estos tiempos es sin duda una excelente inversión. En Doral hemos seleccionado una lista de nuestros proyectos nuevos y hemos diseñado una oferta extraordinaria para los que compren una de las unidades disponibles. Entre la lista de proyectos seleccionados para participar de la oferta al 100 por ciento de financiamiento se encuentran: Art At San Patricio, Bosque Señorial, Paisajes del Río, Los Sueños, Solimar, Terra del Monte, Terra Señorial, Hacienda y Las Lomas. Además, al ser cliente de Doral Mortgage podrás beneficiarte de Doral Online Mortgage, una fácil herramienta con información detallada de tu préstamo hipotecario. Para que uno de los expertos de Doral Mortgage te oriente sobre los diferentes productos y alternativas hipotecarias, llama al 787-751-2266 o visita una las sucursales alrededor de la Isla.

La autora es líder de Proyectos Nuevos.

¿Comienzo de año en nuevo hogar? Como todo objetivo, la compra de un nuevo hogar requiere la toma de decisiones que debemos evaluar. Jay Casalduc, primer vicepresidente y gerente general de FirstMortgage, recomienda a quienes están pensando en ese objetivo, comenzar el análisis de sus circunstancias y lo que prevén para el futuro.

primer paso es la visita a tu banquero hipotecario”, comentó Casalduc.

miento, entre otros, y cerciórate que están acorde con tus necesidades.

Algunos consejos básicos que te ayudarán a alcanzar tu sueño:

“Visualízate de aquí a cinco o seis años, y define el papel que jugará esa propiedad que piensas adquirir en esos planes futuros. Una consideración importante es precisar si compras la propiedad para establecer tu hogar permanente o si se trata una segunda residencia o una inversión. Un buen

• Calcula tu capacidad de pago, analiza tus pagos fijos y súmale la cantidad mensual que tendrías que pagar por la vivienda.

“Obtener el financiamiento adecuado es otro paso importante. Los pagos mensuales de la hipoteca, con toda seguridad, constituyen el mayor gasto del presupuesto mensual del hogar. Es por eso que una buena relación con tu ‘realtor’ y tu banquero hipotecario es primordial para completar con éxito el proceso”, advirtió Casalduc.

• Busca las opciones de vivienda que se adapten a tu capacidad de compra.

• Evalúa la ubicación, el número de cuartos y baños, el tipo de estructura, el jardín, espacio y estaciona-

Para más información sobre los productos y servicios de FirstMortgage llama al 787-760-8100 o gratis al 1866-910-8100.


EL VOCERO / ESCENARIO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

25

Exitosas ventas en Cassandra en Isabela Si buscas una residencia principal o segunda propiedad a pasos de playas, hoteles, restaurantes, centros comerciales, universidades y el aeropuerto Rafael Hernández, la urbanización Cassandra en Isabela es para ti. Luego de su éxito en ventas, solo quedan cuatro unidades de este accesible proyecto localizado en la carretera 459 del barrio Jobos en Isabela. Con aproximadamente 1,675 pies de construcción y solares de unos 700 metros cua-

drados, los compradores en Cassandra podrán disfrutar de residencias de tres habitaciones y dos baños, sala, comedor, cocina, marquesina doble y área de lavandería en el interior. Además, como atractivo adicional, estas propiedades cuentan con excelentes terminaciones: pisos de losas italianas, gabinetes de madera sólida, ventanas de seguridad en la fachada frontal y armarios con puertas de espejo, entre otras.

Uno de los mejores atributos de Cassandra es su precio. Las residencias comienzan en $170 mil y se ofrece un 100 por ciento de financiamiento, si cualificas, y se separan con cero ($0) de pronto. En Popular Mortgage están listos para orientarle sobre los incentivos y otras ayudas disponibles, como los $5 mil de bono que ofrece el desarrollador y más.

Para orientación y ofertas de financiamiento, puedes llamar a Carlos Samalot, ejecutivo de ventas de Popular Mortgage, al 787-983-0019 o al Centro Hipotecario Aguadilla Mall al 787-891-6832. Para más información, llama a la oficina de ventas de la urbanización Cassandra al 787-362-6473.


26

ESCENARIO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

ENTéRESE Horario Doral el Día de Reyes El próximo lunes, 7 de enero de 2013, por motivo de la celebración del Día de Reyes, todas las sucursales de Doral permanecerán cerradas. Además, durante las festividades el servicio personalizado de Teledoral observará el mismo hora-

rio que las sucursales. Los clientes de Doral podrán realizar sus transacciones a través de los cajeros automáticos, el servicio automatizado de Teledoral en el 787-749-7000 o al accediendo a la página de Internet www.doralbank.com.

Construye y vende en 90 días Actualmente muchos puertorriqueños con solares y terrenos segregados no han podido construir o vender su terreno dado a que el mercado demanda mayormente terrenos que ya posean estructuras o casas. Ready Homes Builders Corp. creó un concepto innovador de construcción de casas prediseñadas

que brinda una alternativa a las personas para vender sus terrenos y solares, ya que le consigue el financiamiento, los permisos y le realiza la construcción de la casa en solo 90 días. Para más información llama al 787-9600505 o envía un correo electrónico a: ventas@readyhomespr.com.

Reconocen trayectoria profesional El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) reconoció recientemente la trayectoria profesional de sus colegiados al otorgar dos de sus distinciones más importantes: el Premio Henry Klumb, otorgado a colegiados que en su ejecutoria emulen el espíritu de la obra de Klumb al buscar soluciones acordes al contexto histórico o natural; y el Premio Héctor R. Arce Quintero, dirigido a promover el urbanismo responsable. Los ganadores del Premio Henry Klum fueron los arquitectos Beatriz del Cueto y Andrés F. Mignucci. El premio Héctor R. Arce Quintero

recayó en el arquitecto en entrenamiento Oscar Oliver Didier.

Expanden programa de reciclaje Consolidated Waste Services Corp. (ConWaste), recientemente expandió los servicios ofrecidos al Municipio de Bayamón para añadir 12 mil residencias adicionales al programa de reciclaje de la ciudad. Con la inclusión de

más hogares se espera que se dupliquen las 140 mil libras de desperdicios domésticos que ConWaste ha manejado desde abril, cuando el Municipio comenzó la iniciativa de reciclaje mixto en Bayamón.

Carlos Contreras, presidente de ConWaste; Ramón Luis Rivera Cruz, alcalde de Bayamón; y Alex Rossy, director Ornato y Reciclaje de Bayamón.


EL VOCERO / ESCENARIO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

27

Regalos de arte para el Día de Reyes JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

El mural de Juan Román engalana la fachada de esta galería y tienda de arte.

Gruppo Italia, la tienda más completa en materiales de arte y pintura, que abrió hace unas semanas en Guaynabo, ofrece distintas alternativas de regalos para el Día de Reyes, como el ‘Drawing & Color Bag Kit’, que incluye un bolso grande para guardar los materiales, la libreta de Sketch, lápices de colores, pasteles de tiza, papel negro para carbón y pastel, lápices de grafito, goma blanca de borrar, 10 pinceles surtidos y un set de acuarela. Este paquete es ideal para regalar a cualquier niño interesado en pintar. También se ofrecen el ‘Travel easy painting set’, el Kit de pintura y el libro de proyecto que te da ilustraciones para pintar, entre otros ofrecimientos. Para los adultos hay libretas de dibujo, ‘canvas’, pinceles Windsor & Newton, set de lápices de grafito y tubos de colores acrílicos de la exclusiva línea Utrecht. Hay líneas exclusivas como Batik para bloquear con cera tejidos de tela y materiales para el arte milenario de encáustica: pintar en cera con pigmento en polvo. Gruppo Italia está ubicada en el Barrio Los Frailes, entre La Villa de Torrimar y Willy’s Pincho, en Guaynabo. Para más información sobre talleres y materiales favor de llamar al 787-731-1981.


escenario

SUMINISTRADA

VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

No quiere confundir a su hijo Shalim departió la temporada navideña con su esposa Leslie Ann Machado y su hijo Liam RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

Para Shalim Ortiz es importante inculcarle a su hijo Liam las tradiciones latinas, en especial la visita de los Tres Reyes Magos que se celebra el próximo 6 de enero. Sin embargo, entiende que su pequeño, cuyos tres años de vida han trascurrido en Estados Unidos, primero en Los Ángeles y ahora en St. Petersburg, todavía no entiende dicha celebración.

El periódico de Puerto Rico

“Acá todo es más sobrio y las Navidades son más cortas. Este año fue que Liam entendió lo que era Santa Claus y no quisimos confundirlo más con Los Reyes. Lo hemos hablado y mucho (su esposa Leslie Ann Machado y él) porque la familia de Leslie es cubana, así que esas raíces están bien marcadas, pero ya será para el año que viene”, destacó el actor.

co con tocineta para que fuera más jugoso y olvidó quitarle el ingrediente secreto. “La pasamos muy bien. Toda la familia vino a visitarnos a St. Petersburg, donde compramos una casita nueva”, añadió. Shalim, quien firmó contrato de exclusividad con Telemundo luego de participar en la telenovela ‘Maid in Manhathan’, acaba de culminar de rodar la teleserie de Starz, ‘Magic City’. El artista encarnó a ‘Antonio Rivas’, un opulento heredero de tierras de caña de azúcar en Cuba, que ayuda económicamente a la oposición cubana y estadounidense en un afán por derrocar a Fidel Castro.

El hijo de Charytín Goyco y Elín Ortiz dijo que el Día de Reyes le regalarán “algo sencillo” al niño, pero no será hasta que sea mayorcito que le explicarán el significado de esta tradición latina. “Nosotros los puertorriqueños disfrutamos de las Navidades más largas con Los Reyes y las Octavitas, pero acá es todo lo contrario y Liam ha estado expuesto más al estilo estadounidense”.

“Es una serie de época que está muy de moda con las tendencias de las décadas de los 50 y 60. Es muy divertido ver cómo se desarrollan los personajes de los ‘gangsters’ y el crecimiento de la industria hotelera en Miami. Han comparado la serie mucho con ‘Boardwalk Empire’ y ‘Mad Men’ porque tiene que ver con esas décadas”, apuntó no sin agregar que inter vino en la segunda temporada de la serie y que podría estar en la tercera que se rodará a finales del 2013.

Dijo que durante la temporada de fiesta pudo disfrutar de algunos platos típicos, tales como lechón asado, confeccionado por su suegro, y “unos pasteles” que su madre compró en Miami. “Los pasteles estaban buenos, pero no es lo mismo que en la Isla”, agregó, no sin antes mencionar que su suegro cocinó el puer-

Su contrato con Telemundo no lo exime de participar en otros proyectos. “Creo que eso es lo bueno de esta mancuerna (arreglo), que ellos (Telemundo) saben que este tipo de series es beneficiosa para ambos”, mencionó. De hecho, su alianza con la cadena latina es tanto para telenovelas como para animación.


Fallece el ‘Rey del Tres’ BREVES

EL VOCERO / ESCENARIO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

29

Vive la tradición RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

“Mis Navidades duran casi todo el año porque siempre tengo ese espíritu”, dijo de primera instancia Xavier Rufino Soto, mejor conocido como Xavi The Destroyer, al recalcar que lo más que disfruta de la temporada es el Día de Reyes. Explicó que desde pequeño sus padres el inculcaron la tradición de buscar yerba para los camellos de los Tres Reyes Magos que le “llevaron los primeros regalos a Jesús”. “Mis hermanos (uno mayor de 19, una menor de 5 y uno de apenas 1 año de nacido), mis primos y yo siempre buscamos la gramita de los camellos en casa de los abuelos. Eso no falla”, destacó el niño de 13 años quien promueve el sencillo ‘Parranda de Navidad’ junto al trovador Julio César Sanabria.

Xavi agregó que en su casa los “regalos fuertes” llegan en Reyes y que en esta ocasión solicitó una máquina de juegos digitales denominada Wii. “Pedí muchos jueguitos”, agregó. El artista infantil se alista para el lanzamiento de su primer álbum bajo la discográfica Orfanato Music propiedad del reconocido Don Omar. El disco, que verá la luz en mayo de 2013, llevará por título ‘Proyecto X’ y contendrá dos temas junto al intérprete de ‘Hasta que salga el sol’. Estos son ‘Nadie cambiará’ y otra

El pequeño artista promoverá el álbum ‘Proyecto X’ de la mano de Don Omar.

adicional que todavía no tiene título. “Grabamos la mayoría en Nueva York (donde el Don tiene sus estudios) y unas voces en Puerto Rico. Lo que falta es la masterización, pero no estará listo hasta abril o mayo”.

SUMINISTRADAS

Dijo además que todavía mantiene “la ilusión” de la tradición de Reyes y que

atesora compartir el momento con familiares y amigos. “Necesitamos estar unidos porque ese tipo de tradiciones se está perdiendo. Ya en Puerto Rico no hay tanto amor y unidad como antes y quiero que la gente vuelva a sentir eso, que sepan que podemos cambiar las cosas. Basta de violencia”.

En espera de los Tres Reyes Magos REDACCIÓN, EL VOCERO

A los éxitos profesionales, algunas figuras del ambiente artístico sumaron su debut como padres o la adición de nuevos miembros de la familia durante el pasado año. De esta manera, celebrarán con sus vástagos su primer Día de Reyes según lo dicta la tradición navideña.

Roselyn Sánchez Aunque en realidad será su segundo Día de Reyes, ya que nació el 4 de enero del año pasado, la pequeña Sebella Rose, hija de Roselyn Sánchez y Eric Winter, fue la primera bebé de famosos nacida en el 2012. “¡Bienvenida al mundo hermosa Sebella Rose Winter! Mami y papi te adoran”, escribió Eric en su cuenta de Twitter. Sebella pesó seis libras y 14 onzas.

Elvis Crespo El cantante se convirtió en padre por sexta ocasión con el nacimiento de Génesis Vittoria el 6 de febrero, producto de su matrimonio con Maribel Vega.

Zuleyka Rivera y José Juan Barea Dieron la bienvenida a Sebastián José el 17 de febrero, coincidiendo con el cumpleaños de la estrella del baloncesto Michael Jordan.

Tito ‘El Bambino’ El 12 de junio nació Gabriel Efraín, hijo de Tito ‘El Bambino’ y Priscilla Hernández. Gabriel Efraín es el segun-

do hijo del cantante, quien también tiene una hija de 14 años llamada Jeinaliz.

Tommy Torres y Karla Monroig El matrimonio de artistas debutó en la paternidad con Amanda Zoé, nacida en Miami el 27 de julio.

Beyonce & Jay-Z El 7 de enero, la actriz y cantante alumbró a una niña a la que nombró Ivy Blue Carter.

Jessica Simpson La artista y Eric Johnson recibieron el 1ro. de mayo a la niña Maxwell Drew Johnson.

Reese Witherspoon La ganadora del Oscar se convirtió en madre por tercera vez el 1ro. de octubre en Los Angeles, con el nacimiento de Tennesse James Roth, fruto de su relación con James Roth.

Drew Barrymore La estrella de ‘Charlie’s Angels’ y Will Kopelman se convirtieron en papás con la llegada de Olive Barrymore Kopelman, el 26 de septiembre.

Adele La intérprete de ‘Skyfall’ y Simon Konecki tuvieron un varón el 19 de octubre, del que aún no han revelado ni siquiera su nombre.

El tresista y compositor Mario Hernández murió el martes a los 88 años de edad. Considerado como el mejor tresista de Puerto Rico, comenzó a tocar el tres a los 14 años. Es el artista puertorriqueño que tiene más composiciones y grabaciones. Los temas que compuso se acercan a 500, de los cuales se han grabado más de 200. Oscar de León, Tito Puente, La Lupe, Daniel Santos, Rafael Cortijo e Ismael Rivera son solo algunos de los muchos artistas con los cuales colaboró. El velatorio será el miércoles, 9 de enero en la Funeraria La Cruz ubicada en la Ave. Fernández Juncos, Santurce, y será sepultado al día siguiente.


30

c ne

ESCENARIO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

El periódico de Puerto Rico

Promesa de Reyes en Caguas El Municipio de Caguas llevará a cabo la promesa dedicada a los Tres Santos Reyes este viernes a partir de las 6:00 pm frente a las escalinatas de la Catedral Dulce Nombre de Jesús. El maestro Orlando Laureano tendrá a su cargo la dirección lírica y musical. Al acto se sumará el Coro del Rosario Cantado de la Parroquia Cristo Rey de Corozal y estarán presentes los Reyes Magos del Turabo. Los niños podrán tomarse fotos con ellos y contagiarse de su fe. Info. 787-744-8833.

Fiesta en el MAPR Este viernes de 10:00 am a 5:00 pm se celebrará la tradicional Fiesta de Reyes gratis para toda la familia. Algunas de las actividades serán: Narración de cuento “¡Ya llegan los Reyes Magos!”, de Georgina Lázaro; Taller de decoración de cajitas para los Reyes; el musical 'E-lectrónic@ Ilusión'; Taller de dibujo en gran formato; y Teatro Nacional de Sombras Chinescas, entre otros. El Museo está en la Ave. De Diego #299, Parada 22, en Santurce. Para detalles y horarios: 787977-6277, ext. 2215.

18+12 La exposición ‘18+12. Ilustradores interpretan la Constitución’ sigue en el Antiguo Arsenal de la Marina Española (La Puntilla, Viejo

Promesa de Reyes El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC) invita al público a la Promesa de Reyes el sábado a las 7:00 pm en el patio interior del CEAPRC en la calle Cristo #52 del Viejo San Juan. Es una actividad gratuita organizada todos los años por la folclorista Norma Salazar.

4

San Juan) hasta el ENERO 2 de febrero de 2013. Esta se ha comisionado en ocasión del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 y pretende generarunespacio de reflexión. Participan 30 ilustradores (18 españoles y 12 latinoamericanos, hombres y mujeres).

Exhibición en Ponce 'Pasiones contemporáneas: Arte americano, europeo y latinoamericano', de la colección Serapión y Belk, se exhibe hasta el 21 de enero de 2013 en el Museo de Arte de Ponce. Abarca 46 años de historia del arte; desde el arte Pop, moderno y conceptual, hasta direcciones postmodernas, con obras de carácter figurativo y expresionista. Info. 787-840-1510.

Los Reyes llegan a Plaza Carolina

FIN DE SEMANA 4 - 6 DE ENERO

agenda

5

Retrata a tus niños con los Reyes Magos ENERO en Plaza Carolina hasta el sábado de 10:00 am a 8:00 pm, en el Atrio Central del centro comercial, detrás del Árbol de Navidad.

Día familiar Tradicional fiesta del Museo de Arte de Ponce con talleres de arte, lecturas de cuentos, espectáculos, artesanías, el Coro de Niños de Ponce y la visita de los Reyes de Juana Díaz. La entrada es gratis, en horario de 10:00 am a 5:00 pm. Info.787-840-1510.

6

ENERO

Museo de Arte de Ponce De 10:00 am a 5:00 pm, Día Familiar de Reyes Magos con confección de coronitas, lecturas de cuentos con la Maestra Biblio y la escritora Georgina Lázaro, recorridos temáticos, y taller colectivo ‘Estrellas y palomas: Mensajes por la paz’, artesanos, espectáculos musicales y más. Entrada gratis. Información llamando al teléfono 787-840-1510.

Caminata por la paz El domingo a las 8:00 am será la caminata Declarando la Paz para Puerto Rico en 2013, donde el país se une para declarar paz, armonía, prosperidad y amor en los años venideros. La caminata partirá de la Ave, de Diego hacia el Capitolio. El lugar de encuentro será el estacionamiento al lado del Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce. Info. 787-604-3440/3441.

Promesa de Reyes El domingo se celebra la promesa número 134 en el barrio Cialito Centro de Ciales, que dirigen doña Julia Matos (de 92 años) y Severiano Ayala (de 98), quienes también celebran 71 años de casados.

CARTELERA


31 EL VOCERO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013


EL VOCERO / ESCENARIO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

Festejan quinto aniversario LUGAR . RESIDENCIA EN SAN JUAN ANFITRIONES . MARIBEL Y JURI

En una noche mágica, ambientada por Naty Valdez y Carlos Álvarez con una decoración navideña especial, Maribel Aguayo, mejor conocida como ‘La Chispa’, celebró su quinto aniversario de bodas con José Gerardo Aguiló ‘Juri’, en compañía de amigos y familiares en su acogedora residencia de San Juan. Esta pareja se conoce desde que tenían 10 años, fueron buenos amigos y de repente cupido los flechó hace ocho, culminando en el enlace matrimonial. Los invitados fueron personas muy allegadas a estos esposos, pues han compartido con ellos durante alegres etapas de sus vidas. ‘Juri’ y Maribel estaban felices y entregaron a cada asistente un pequeño ícono de madera tallado con la Virgen en plata, como recordatorio de estos cinco años de amor que se convierten en su aniversario de madera.

SUMINISTRADAS /Ivette San Miguel

José y Yoly Alegría, junto a Carmen Parra

Julia Juanita Aguiló y Dr. José A. Aguiló

Los entremeses fueron confeccionados por el chef José Alfredo Díaz-Diez, quien se esmeró en preparar un menú alegórico a la Navidad pero con su sello personal. Mientras, hubo una degustación con diversos tragos confeccionados con la vodka Grey Goose. La música fue del DJ mayagüezano Amador ‘Papum’ Ramírez.

José Gerardo Aguiló y Maribel Aguayo

Maribel celebra junto a sus amigas

32


ESCENARIO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

33

Lanza colección de relojes LUGAR . HACIENDA LUZ DE LUNA ANFITRIÓN . EDEN ESTHETICS

todos con detalles en cristal Swarovski que le imprimen un aire de lujo y elegancia. La línea varonil incluye un modelo de oro rosado montado en fina correa de piel de cocodrilo en tonalidad coñac o negra.

Importantes personalidades del mundo de los negocios, así como de la televisión y la música se dieron cita en la galería de Pilar Moreno para el evento. Ámbar es fanática de los relojes y llevaba tiempo trabajando la idea de crear una línea que reflejara su gusto y personalidad.

Además, hay un modelo unisex de oro rosado, oro amarillo o plata con detalles de cristal Swarovski. Todas las piezas son ‘stainless steel’, son resistentes al agua, tienen cronógrafo y garantía de tres años. Las correas de los modelos de caballeros son de piel italiana genuina. Serán distribuidos exclusivamente por Blue Diamond en el Viejo San Juan y por Pilar Moreno en Gallery Plaza.

La colección femenina Ámbar presenta tres modelos: oro rosado, oro amarillo y plata,

Doris Soto, Javier García, Amarilys Plá, Arleen Cabaña, Grace Pou y Gabriela Díaz

Luis Arias y Camila Ortuño

Omar Díaz, Ámbar y Joe Lousand

Mariam Otero, Francia Arvelaes y Jaime Arvelaes

La Lcda.Yahira Caro y Johan Maldonado

Dany Lugo, Ana Isabelle y Juan García

EL VOCERO / Gerardo Bello

La cantante puertorriqueña Ámbar celebró con un ameno coctel el lanzamiento de su exquisita colección de relojes para él y ella, diseñados con toques modernos y elegantes que trascienden épocas.


34

LOCALES / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

HORÓSCOPO POR LA GITANA PATRICIA ARIES (22 / 03 - 20 / 04) Retrocede sucesos, examina objetivamente tus reacciones adversas, discúlpate por malentendidos innecesarios. Amorosamente, habrá balance y armonía; mantenlo. TAURO (21 / 04 - 21 / 05) Deberás perdonar a alguien que piensas te engañó. Dejaste que el temperamento nublara la razón. Elimina los celos, comprométete a la intimidad. GÉMINIS (22 / 05 - 21 / 06) Aléjate de tentaciones comprometedoras. No compliques tu diario vivir. Aprecia los éxitos, hoy es un día para aumentar las expectativas de tu vida.

HORIZONTALES 2. En América, que tienen relación con los metales. 11. Símbolo del mercurio. 13. Tela impermeable de yute cubierto con una capa de corcho en polvo amasado con aceite de linaza. 14. Sexta nota musical. 15. Interjección para animar. 17. De lodo. 18. Plural de una vocal. 19. Que contiene yodo. 21. Ajonje. 23. Abertura en la cañería de agua para desventarla. 25. Inclinar la proa hacia la parte de donde viene el viento. 26. Pieza gruesa y curva que forma la proa de la nave. 27. Plural de una vocal. 29. Obtiene lo disputado en una justa o torneo. 30. Color parecido al de la grana, dado por el quermes animal. 34. Tratar de agradar una persona a otra del sexo contrario por vanidad. 36. Símbolo del einstenio. 38. Apócope de papá.

CÁNCER (22 / 06 - 23 / 07) Relévate de responsabilidades fuera de tu control; no eres culpable de los padecimientos de otros. Tu ayuda no es imprescindible. Aprende a desprenderte de las personas.

39. Relativo al dios Baco. 41. Cargar. 43. (Eugenio d’, 1882-1954) Importante ensayista español y crítico de arte. 45. Piedra consagrada del altar. 46. Se dice de ciertas plantas dicotiledóneas, como la zaragatona (masc.). 47. Río de Suiza. 48. Siglas del ácido desoxirribonucleico.

CRUCIGRAMA

VERTICALES 1. Hacer hoyos. 3. Pronombre personal de tercera persona. 4. Acento gráfico. 5. Anual. 6. Sobrino de Abraham. 7. Antigua ciudad de Italia, en Lucania. 8. (Mirar de) Mirar con disimulo, por encima del hombro. 9. Prefijo "huevo". 10. Estudio crítico de los textos bíblicos, hecho por doctores judíos. 12. Que come con exceso y con ansia. 14. Distante, remoto. 16. Tiempo que se ha vivido. 18. Unidad de peso inglesa, dieciseisava parte de la libra. 20. Tablero contador que se usa en las escuelas. 22. Festín en que se come y bebe inmoderadamente, y se cometen otros excesos. 24. Tienen miedo. 27. Archipiélago filipino.

28. Tercer hijo de Adán y Eva. 31. Antiguamente, el pronombre demostrativo "este". 32. Que habita en una sierra. 33. Espacio que media entre dos tríglifos en el friso dórico. 35. Soberano del antiguo Egipto.

37. Atraco en que el delincuente amenaza con una navaja u objeto contundente. 38. Muro, tabique. 40. Atreverse. 42. Hembra del toro. 44. Oficial del ejército turco.

LEO (24 / 07 - 21 / 08)

LIBRA (22 / 09 - 23 / 10)

SAGITARIO (22 / 11 - 21 / 12)

ACUARIO (21 / 01 - 19 / 02)

Sentirás una gran conexión con alguien inusual. Recuerda tus promesas relacionadas al compromiso y no tomes por sentado la relación con tu pareja.

Tomarás una fuerte decisión emocional; busca una persona de confianza para poder desahogarte. Tu circulo seguirá apoyándote.

No presumas nada. Te sentirás confundido con algunas cosas personales. Presumir será un error, asegúrate y cuestiona todo.

Identifica tu mayor falta y enfócate en resolverla. Elimina lo innecesario. Corres el riesgo de desinteresar si no das señales de intención.

VIRGO (22 / 08 - 21 / 09)

ESCORPIO (24 / 10 - 21 / 11)

CAPRICORNIO (22 / 12 - 20 / 01)

PISCIS (20 / 02 - 21 / 03)

Comprométete con tus amistades a compartir con ellos. El enfoque a lo laboral y económico te ha alejado de algunas cosas personales igualmente importantes. Reanuda la comunicación.

Algunos atrasos debido a conflictos emocionales, se pondrán al día. El ámbito laboral confligirá con el romance, así que distribuye prioridades. En lo económico estarás apretado, oriéntate.

Los cambios que necesitabas, pero no necesariamente pedías, comienzan hoy. Las relaciones con personas mejorarán, dale la oportunidad a un nueva cara. Regálate algo hoy.

Te sentirás más feliz que de costumbre, aprovecha el sentimiento, haz algo diferente en la rutina. En el amor encontrarás a alguien con una energía compatible con la tuya.


35 EL VOCERO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013


EL VOCERO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

36


37 EL VOCERO / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013


38

VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

330 Casas/Apts. Vacaciones

Laundry

APTS PLAYA ISLA VERDE

SE BUSCA PLANCHADOR Experiencia. Area Trujillo Alto Llamar al (787) 760-9430

1-2 Habts., A/C., Playa, Piscina. Equip santanaapt.com Lado S.J Hotel.  791-7464, 717-7467

030 VENTAS VEHÍCULOS

Honda

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

APROBACION 100% demostrado con pagos cómodos y desde CARRO SALDO. Si necesita di- $0 pronto 1-800-429-9180 nero se presta hasta $3,000.00. Si cualifica 40 años o + con créKia dito: $1,000 12 x $ 99.00 $2,000 16 x $156.00 PAGOS DE $159 GRAN LOTE $3,000 20 x $196.00 DE REPOSEÍDOS Sin crédito desde 1% de recar1-800-429-9180 go semanal si cualifica. CALIDAD AUTO Carr 2 Km 43 Vega Baja Mazda 858-4343  568-2089 TODOS LOS CARROS AL COSTO PAGANDO $ 99 MES TODO EL 2013. SI CUALIFICA CON UNA DE LAS OFERTAS SIN PRONTO Y CREDITO AFECTADO CALIDAD AUTO  8584343 568-2089

¿¿¿TIENES PROBLEMAS CON EL CRÉDITO??? Sólo llama para ayudarte  1-800-429-9180

500 Casas Venta Area Metro

Mitsubishi

Bayamón

NO IMPORTA aquí montamos desde $0 pronto mensualidad 241 Apts. Alquiler BAYAMON PAGA MENOS en el modelo lu- cómoda.  1-800-429-9180 Area Metro joso con 300 unidades dispoESTUDIO, COCINA, Baño , Tenibles. 1-800-429-9180 SOLO HOY HASTA SIN CRÉDI- rraza, Entrada Ind., Inc. Agua y TO. Llama ya para entrega in- Luz, $375 men, Candelaria Are¿QUIEBRAS? ¿CREDITO AFEC- mediata. 1-800-429-9180 nas persona sola o matrimonio TADO? ¿NADIE TE AYUDA?  787-784-0596 TE COMPRO O VENDO Que esperas para llamar, noso- PAGOS BAJITOS DISPONIBLES PARA ENTREGA. TU PROPIEDAD tros resolvemos tu situación. 1-800-429-9180 ¡¡EN 24 HORAS!! 24 hrs  787 381-8882 ¿CUAL ES TU PROBLEMA? Apts. Alq. WALLACE TE LO RESUELVE. ¿NECESITAS UN CARRO? LlaBayamón Ejecución, Atrasos, Herencia. ma hoy mismo para que te Gran inventario en Casas URB. CANA 1h y 1b a/c, tope montes. Trabajamos crédito Reposeídas No pierda la oporde afectad. 24 hrs 787 237-7990 tunidad. Asesoramiento Gratis. estufa Inc. agua. $400. L3825.  786-1687  787 645-0902 SOBRE 300 CARROS EN IN798-5985, 640-2713 VENTARIO. Me especializo en wallacerealtypr.com crédito afectado. Llama 24 hrs Restricciones aplican  787 598-6424 Carolina

Nissan

VILLA CAROLINA 1h-1b, sala, com. coc., Incl agua y luz $400.00 mens 306-2392

GRAN VARIEDAD EN AUTOS REPOSEIDOS E IMPORTADOS. Llama ahora 1-800-429-9180

Levittown

Toyota GRAN LOTE USADOS CON PRECIOS DE SUBASTA 1-800-429-9180

Chevrolet

SE REGALA CUENTA TOYOTA COROLLA ‘09 - Paga $249. 787-392-8124  787-328-0347 ¿NADIE TE HA MONTADO?. YO TE MONTO. LLAMA AHORA  939.280-4197.

MALIBU ‘99. a/c, cd, $2,495. ¿NO TIENES CREDITO? Buenas cond.. 6V, 4 pts, negoYO TE MONTO. LLAMA AHORA ciable  787 920-7521  787. 941-8889 YARIS, COROLLAS, TACOMAS y modelos hasta 2012 con pagos cómodos. 1-800-429-9180 OFICIALES EN EL LOTE PARA APROBACIÓN NO IMPORTA EL CRÉDITO 1-800-429-9180

SE SOLICITA planchador(a) con exp. para prensa vapor. Área Santurce.  787-722-5475

ISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO Apt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días, Sems, Mes.  787-791-3745; 297-1956, 791-8307; 791-4585 Buscarnos www.dalia15.com

2SEC. APARTAMENTOS 1 & 2 CUARTOS 2h/1b, sala, comedor y cocina. Inc. pkg, agua y luz.  787-795-4728

Río Piedras ESTUDIANTE UNIVERSITARIO APTO. 2 y 2, piscina.  787 479-2886 CAPETILLO, APTO. STUDIO. Inc. agua y luz. $350. Acepto plan 8.  787-380-7939

SEGURO SOCIAL CANARIOS CANTORES VARIOS COLORES 787-781-3000  787-649-1524

750 Comerciales Guiar Oportunidades Comerciales

BAYAMON YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto tiempo 786–1917, 637-2574

ESTABLEZCA NEGOCIO PROPIO Estampar Camisetas {T-Shirts} Máquinas $995.oo CalcomaIdiomas nías, “Heat Transfers" desde .60cents Entrenamiento Gratis. Tenemos papel para hacer su ?PROBLEMAS CON EL INpropio diseño con printer de su GLES? Hable Inglés en 6 mecomput. Inf. Karen  (787) ses. Clases Indiv 787-675-3837 995-3348, 785-9952

760 Generales

Preparatorias DIPLOMA 4TO. Año A distancia o presencial. Desde 7mo. Pagos sem.$25. 528-4040, 568-4777

NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO ENSERES CON GARANTÍA, COMO NUEVOS. ADEMÁS COMPRAMOS SUS ENSERES USADOS. Ave. Barbosa 1068 Río Piedras  787. 763–2951

QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & MORENO LAW OFFICE

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorcio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS

POR VIAJE SAN GERMAN, CASA 2 plantas, 1000 mts.,toda cercada. Precio a discutir. Inf. 787-214-7395 y 214-8915

LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

DORADO Bo Maguayo. Prop de 4h-2b, solar 500mc. Venta x opción $24,000 No cualificar. Desocupada  787 361-3000

QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. Consultas Gratis. 787-309-2242

520 Casas Venta Area Isla

ALIVIO DE DEUDAS:

781 EMPLEOS/ OFERTAS Cantinas

Legales ABOGADOS

QUIEBRAS Orientación Gratis y Personal Por abogado de

SE REGALA CUENTA DE YARIS, FERNANDEZ JUNCOS 1264, alEXPLORER ‘91, $1,395. Buena, Paga $245. Te puedo ayudar quilo aptos. 4h/2b, 3er y 4to pi- FLORIDA USA Reposeido Ban- DANCERS CLUB, Ponce: Soliciso. Sala, comedor, cocina y bal- co. Casas y apts. Desde $30 ta Bailarinas con ó sin exper. Arreglar interior, estribos, aros, con el creedito. 24 hrs. con.  787-795-7400  FM, Carolina  787 920-7521  787 347-1464 mil. Aproveche 407 973-6503 Hospedaje.  787-449-5695

SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

Florida

840 Asesoramiento

¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS

BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791

Ford

Legales

MINIT-MAN AUTO SHINE sol. Bienes Raíces personal para Lavar y Encerar RECLAMACIONES A SEGUROS, autos area metro 787-793-8899 ACCIDENTES, DIVORCIOS, Electricidad MAQUI NA MOLER VIANDAS PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSENTREGADAS ÁREA METRO. NORTHWESTERN SELECTA INC TODIA. Casos civiles y crimina787-420-4182  939-246-5186 Compromiso con la Excelencia. les, Agencias Gubernamentales, PERITO ELECTRICISTA. Area Solicitamos choferes(as) con Casos Federales, Plan de pagos. Metro L.#8760 Sr. Colon Lic. Heavy. Categoria 8/9. Lic de 787.796-6003, 787.232-3364 Lcda. Pérez Carrillo operador Comisión Servicio Pú-  787-764-1113; 281-8474 blico. $8.00 hr. Solicitar en Ave. Matadero. Frente a Bolera ParaHandyman ACCIDENTES Y CAIDAS dise en Puerto Nuevo de Lunes CONSULTAS GRATIS a Viernes de 8 am a 6pm. PaHANDYMAN HACEMOS Todo trono con igualdad de empleo.  790-5151  tipo de trabajo RESIDENCIAL e INDUSTRIAL  787-321-7417

Muebles/ Enseres

San Juan/ Santurce

SANTURCE, CALLE HOARE 662 ¡YO TE MONTO ahora con o sin ALQUILO 2 APTOS 1H.-1B. crédito! Solo comunícate para sala, com.,coc., 2DO. PISO que recibas una buena orienta-  787 632-2997, 646-1092 ción 787-941-8280, 787 4509185 José Torres

740 VENTAS MISCELÁNEAS

Empleos Generales

39 AÑOS DE EXP.

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡Compruébelo! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey.

TENIA 45 DIAS O PERDERIA SU CASA Públicamente quiero darle las gracias al Profesor Caballero, por haber logrado que no perdiera la casa, pues el banco me había dado el último plazo por el atraso de pagos de 16 meses. No les voy a explicar como fue, sólo les diré que en su contesta, me decía que jugara los números que me mandaba, y que increíblemente salieron premiados. Si tienes problemas económicos, escríbele y verás con asombro cómo él te lo resolverá. Su dirección: Profesor Caballero, P.O. Box 188, Bronx, New York 10460. Envíe $2 dólares para gastos de correo Dayamy M. de Fogazzaro

CONSULTAS GRATIS. RESUELVE SU PROBLEMA ECONÓMICO CON O SIN QUIEBRA. Proteja su casa, auto, co-deudor. Evite embargos. Resuelva Pensión Alimentos atrasada y crédito afectado.

VIDENTE AFRICANO Maestro BAF. Ayudar, resolver todo tipo de problema, inmediato. Amor, te regresa tu pareja. Suerte, negocios, protección, mal de ojo, limpieza, etc. Resultados GaLCDA. DAVILA  1 800 rantizados por cita. 980-5328, 787.759-8090, 787-930-6007.  753-2368, 759-9620. MARIA DOMINICANA ABOGADO CONSULTA GRATIS Se hacen consultas Divorcios, Pensiones, Criminal por tel. y trabajos garantizados. etc. Plan de pago. 439-7773 787 907-0346  787 292-0184


EL VOCERO / CLASIFICADOS / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 SU ESPOSO LA HABIA ABANDONADO POR OTRA MUJER Quiero dar las gracias al Profesor Caballero por haberme devuelto la felicidad. Yo le escribí a este bendito señor, en un estado de desesperación y angustia. Le expuse mi caso, y me contestó diciéndome -puedes estar tranquila, tu esposo estará de regreso antes de quince días-. Y así fue. Cuando llegó me dijo: ¿”Puedo pasar”?... Esta es tu casa, le respondí. Y sin saber porqué nos abrazamos y lloramos juntos. Jamás esto volverá a pasar -me dijo- y jamás he vuelto a tener queja de nada. El Profesor lo convirtió en un esposo modelo. Si tienes un problema parecido escríbele y no te arrepentirás. Tienes que enviar $2 dólares para gastos de correo. Su dirección es: Profesor Caballero P.O. Box 188, Bronx, New York 10460 U.S. Migdalia Regal de Ochoa VISITE A DOÑA NEGRA Consulta previa de Lunes a Sábado de 8am-8pm. Consulta Espiritual, Amor, Negocio y Salud. Todo garantizado por un año. 787-268-2275 c/ Rafael Cepeda #330 Villa Palmeras Sant.

Detectives/ Investigadores OBTENGA LICENCIA GUARDIA DE SEGURIDAD O DETECTIVE 쎰 (787) 479-2886

Personales Amistad, matrimonio ofic. Cel 787 455-1261 también internet www.clubbuscandopareja.com

920 SERVICIOS SALUD

EDICTOS CB-967 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE OROCOVIS 001 SALON DE SESIONES

JIMENEZ MARRERO, ENRIQUE VS.

JIMENEZ PAGAN, MARIA SOCORRO

Caso Núm: B4CI200900010 Sobre: PARTICION DE HERENCIA. LIC. LUCIANO SANCHEZ MARTINEZ 257 AVE. LLORENS TORRES ARECIBO PR 00612. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTOS. EL SECRETARIO(A) que suscribe notifica a usted que este Tribunal ha dictado Sentencia en el caso de epígrafe con fecha de 11 de diciembre de 2012, que ha sido debidamente registrada y archivada en los autos de este caso, donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Y, siendo o representando usted la parte perjudicada por la sentencia, de la cual puede esta-

blecerse recurso de apelación, dirijo a usted esta notificación, habiendo archivado en los autos de este caso copia de ella con fecha 27 de diciembre de 2012. Lic. Elaine Santos Negrón - PO Box 038 Ciales PR 00638. Edwin Colón Cartagena Calle 42 AM-14 Teresita Bayamón PR 00961 Lic. Carlos R. Domínguez Rodríguez - PO Box 486 Morovis PR 00687. Orocovis, Puerto Rico, a 27 de diciembre de 2012. Yaira Rodríguez Torres, Interina. Secretario. Por: Evangelina Pérez Vera, Sec. Auxiliar I.

CB-782 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE SAN JUAN.

CB-783 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE SAN JUAN.

AUTORIDAD DE ENERGIA ELECTRICA DE PUERTO RICO

AUTORIDAD DE ENERGIA ELECTRICA DE PUERTO RICO

Peticionaria vs.

Peticionaria vs.

DANIEL GONZALEZ QUIJANO, Y OTROS

DANIEL GONZALEZ QUIJANO, Y OTROS

CB-977 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

Parte con Interés CIVIL NUM.: KEF-07-0331 (1003). SOBRE: EXPROPIACION FORZOSA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los E.E.U.U. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE P.R. A: IVETTE CORA GONZALEZ RE: Adquisición de un derecho real y perpetuo de servidumbre de 857.5232 m.c. a favor de la Autoridad de Energía Eléctrica de P.R. para la construcción de la Línea 230 KV, Sabana Llana Yabucoa, Trujillo Alto, P.R. RUSTICA: Faja de terreno localizada en el Barrio Do Bocas, del término municipal de Trujillo Alto, Puerto Rico, con un área superficial de cero punto dos uno ocho dos cuerdas (0.2182 c.), equivalentes a ochocientos cincuenta y siete punto cinco dos tres dos metros cuadrados (857.5232 m.c.), según mensura realizada por la Autoridad de Energía Eléctrica de P.R., en lindes: por el NORTE, con el lote 027-1A [a ser adquirido] en terrenos de la Sucesión Enrique Díaz Díaz; por el SUR, en un punto con terrenos de la finca principal propiedad de la Sucesión Gabriel González Couvertier; por el ESTE, con terrenos de la finca principal propiedad de la Sucesión Gabriel González Couvertier; por el OESTE, con terrenos de la finca principal propiedad de la Sucesión Gabriel González Couvertier. La servidumbre se constituye sobre la finca número 12,651 inscrita al folio 37 del tomo 252 de Trujillo Alto, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección IV. CODIFICACION: 145-033112-29-001. La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico interesa adquirir dicha propiedad en concepto de servidumbre para el Proyecto Línea 230 KV Sabana Llana-Yabucoa y depositó la cantidad de $4,320.00 como estimado de justa compensación. No habiéndose podido emplazar personalmente a usted por estar domiciliado fuera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, este Tribunal ha ordenado que se emplace por edicto que se publicará una vez por semana durante tres (3) semanas consecutivas en un periódico de circulación general en Puerto Rico. POR LA PRESENTE se le emplaza para que presente al tribunal su alegación responsiva a la demanda dentro de los treinta (30) días si fuese emplazado por edictos, notificando copia de la misma al (a la ) abogado (a) de la parte peticionaria o a ésta, de no tener representación legal. Si usted deja de presentar su alegación responsiva dentro del referido término, el tribunal podrá dictar sentencia en rebeldía en su contra y conceder el remedio solicitado en la demanda o cualquier otro si el tribunal en el ejercicio de su sana discreción, lo entiende procedente. MARIA A. MERCADO PADILLA Número RUA 14,225 Ave. Ponce de León #1605 Oficina 701 San Juan, Puerto Rico 00909 Tels: (787) 945-7455 / Fax: (787) 945-7145 / E m a i l : mercado.maria@gmail.com El Tribunal ha señalado el día 14 de marzo 2013, a las 9:00 AM en Sala 1003; para la vista del caso, en cuyo día se determinará el justo valor de la propiedad y las partes a ser compensadas y a cuya vista podrá usted comparecer y ofrecer prueba de valoración aunque no haya contestado la Petición. Se le advierte que si dentro del mencionado término no contesta la petición ni comparecen a la vista señalada, este Tribunal entenderá que no tiene interés en el caso y procederá a dictar sentencia conforme a las alegaciones de la Petición. Expedido por Orden del Tribunal en San Juan, Puerto Rico, hoy 5 de septiembre de 2012. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. SECRETARIA. POR: LOYDA M. COUVERTIER REYES, SUB SECRETARIA SERVICIOS A SALA.

Parte con Interés CIVIL NUM.: KEF-07-0331 (1003). SOBRE: EXPROPIACION FORZOSA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los E.E.U.U. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE P.R. A: EVA GONZALEZ ORTEGA RE: Adquisición de un derecho real y perpetuo de servidumbre de 857.5232 m.c. a favor de la Autoridad de Energía Eléctrica de P.R. para la construcción de la Línea 230 KV, Sabana Llana Yabucoa, Trujillo Alto, P.R. RUSTICA: Faja de terreno localizada en el Barrio Do Bocas, del término municipal de Trujillo Alto, Puerto Rico, con un área superficial de cero punto dos uno ocho dos cuerdas (0.2182 c.), equivalentes a ochocientos cincuenta y siete punto cinco dos tres dos metros cuadrados (857.5232 m.c.), según mensura realizada por la Autoridad de Energía Eléctrica de P.R., en lindes: por el NORTE, con el lote 027-1A [a ser adquirido] en terrenos de la Sucesión Enrique Díaz Díaz; por el SUR, en un punto con terrenos de la finca principal propiedad de la Sucesión Gabriel González Couvertier; por el ESTE, con terrenos de la finca principal propiedad de la Sucesión Gabriel González Couvertier; por el OESTE, con terrenos de la finca principal propiedad de la Sucesión Gabriel González Couvertier. La servidumbre se constituye sobre la finca número 12,651 inscrita al folio 37 del tomo 252 de Trujillo Alto, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección IV. CODIFICACION: 145-033112-29-001. La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico interesa adquirir dicha propiedad en concepto de servidumbre para el Proyecto Línea 230 KV Sabana Llana-Yabucoa y depositó la cantidad de $4,320.00 como estimado de justa compensación. No habiéndose podido emplazar personalmente a usted por estar domiciliado fuera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, este Tribunal ha ordenado que se emplace por edicto que se publicará una vez por semana durante tres (3) semanas consecutivas en un periódico de circulación general en Puerto Rico. POR LA PRESENTE se le emplaza para que presente al tribunal su alegación responsiva a la demanda dentro de los treinta (30) días si fuese emplazado por edictos, notificando copia de la misma al (a la ) abogado (a) de la parte peticionaria o a ésta, de no tener representación legal. Si usted deja de presentar su alegación responsiva dentro del referido término, el tribunal podrá dictar sentencia en rebeldía en su contra y conceder el remedio solicitado en la demanda o cualquier otro si el tribunal en el ejercicio de su sana discreción, lo entiende procedente. MARIA A. MERCADO PADILLA Número RUA 14,225 Ave. Ponce de León #1605 Oficina 701 San Juan, Puerto Rico 00909 Tels: (787) 945-7455 / Fax: (787) 945-7145 / E m a i l : mercado.maria@gmail.com El Tribunal ha señalado el día 14 de marzo 2013, a las 9:00 AM en Sala 1003; para la vista del caso, en cuyo día se determinará el justo valor de la propiedad y las partes a ser compensadas y a cuya vista podrá usted comparecer y ofrecer prueba de valoración aunque no haya contestado la Petición. Se le advierte que si dentro del mencionado término no contesta la petición ni comparecen a la vista señalada, este Tribunal entenderá que no tiene interés en el caso y procederá a dictar sentencia conforme a las alegaciones de la Petición. Expedido por Orden del Tribunal en San Juan, Puerto Rico, hoy 5 de septiembre de 2012. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. SECRETARIA. POR: LOYDA M. COUVERTIER REYES, SUB SECRETARIA SERVICIOS A SALA.

DORAL BANK Demandante v.

JULIO RAFAEL RODRIGUEZ SANTIAGO, EVELYN RODRIGUEZ QUIÑONES Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados Civil Núm. KCD2012-2316 (602). Sobre: Cobro de dinero y Ejecución de hipoteca por la vía ordinaria. Emplazamiento por edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A la parte demandada: Julio Rafael Rodríguez Santiago y la Sociedad Legal de bienes gananciales compuesta con Evelyn Rodríguez Quiñones, a su última dirección conocida FISICA: Cond. Parque de la Vista II, Apt. B-218, San Juan, PR 00924. POSTAL 1294 Calle Juan Baiz, Apt. 2218, San Juan, PR 00924. Por la presente se le (s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $29,763.29 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 10.250% anual desde el 1 de abril de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $3,059.90 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 148, otorgada ante el notario David Toledo David, el día 30 de noviembre de 2007, sobre la finca número 34,008 inscrita al folio 54 del Tomo 1033 (ágora) del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Quinta. Este Tribunal ha ordenado que se le (s) cite a usted (es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le (s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste (n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la contestación de la demanda a las oficinas de Martínez & Torres Law Offices, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel. (787) 767-8244, Fax (787) 7671183, Abogado de la Parte Demandante. Se le (s) advierte que si dejare (n) de contestar la demanda en el periodo de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted (es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle (s) ni oírle (s). Expedido bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. Dada hoy 21 de diciembre de 2012, en San Juan, Puerto Rico. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario (a). María del C. López Figueroa, SSS

CB-880 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE HUMACAO SALA

JULIO EDUARDO CORA LOPEZ Peticionario

EX-PARTE NUMERO CIVIL: HSCI201201311 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO EMPLAZAMIENTO POR EDICTO A: PERSONAS IGNORADAS a quienes pueda perjudicar la inscripción de este dominio, E INMEDIATO ANTERIOR DUEÑO, SUCESORES, CESIONARIOS O CAUSAHABIENTES, JOHN DOE. Por la presente se le notifica para que comparezca ante este Tribunal, si a bien creyere conveniente, en el término de VEINTE (20) días contados a partir de la fecha de publicación del último EDICTO, a exponer su derecho contra el peticionario para adquirir dominio que tiene sobre la siguiente finca: RUSTICA: Predio de terreno localizado en la Carretera Estatal novecientos veinte y cinco (925), kilómetro cero punto siete (0.7) del Barrio Pasto Viejo, Sector Río Abajo de la Ciudad de Humacao, Puerto Rico, con una cabida superficial de MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS PUNTO TREINTA Y TRES CINCUENTA Y OCHO METROS CUADRADOS (1,266.3358 m/c) EQUIVALENTE A CERO PUNTO TREINTA Y DOS VEINTIUNA CUERDA (0.3221 CDA.). En lindes por el NORTE Y ESTE con el parque de la comunidad bajo el dominio del Gobierno Municipal de Humacao; por el SUR con un predio de terreno perteneciente al Sr. Edward Rodríguez Cortés y otro predio de terreno perteneciente al Sr. Antonio López Arroyo; y por el OESTE con la Carretera Estatal Puerto Rico Novecientos Veinticinco (925). ACTA DE EDIFICACION: En dicho predio de terreno enclava una estructura de concreto de hormigón y bloques de un solo nivel dedicada a vivienda. Se compone de dos (2) dormitorios, family, sala, cocina, comedor, tres (3) baños, oficina, y marquesina para dos automóviles; y otra estructura accesoria de cemento compuesta de un cuarto, un baño y una cocina-comedor. DEBE NOTIFICAR con copia de sus alegaciones a la representación legal de la parte promovente, Lcdo. Jorge A. Surillo Arcano, RUA: 9,901, con Oficina en la Calle Flor Gerena #51 (Altos). Apartado 725, Humacao, Puerto Rico, 00792-0725, Teléfono (787) 285-5411 o (787) 2855417; Fax (787) 285-5452, email: jsurillo@libertypr.net. Extendido bajo mi firma y el sello del Tribunal, en Humacao, Puerto Rico, a NOV. 27 de 2012. Dominga Gómez Fuster, Secretaria Regional. Secretaria General: Sandra Díaz Rivera, Secretaria Auxiliar. ED-6660 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE AIBONITO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

ELVIN OSVALDO ORTIZ RIVERA y su esposa YAHAIRA MARIA RODRIGUEZ VICENTY y la Sociedad Legal de Gananciales por ellos constituida

Demandados CIVIL NUM. BCD 2009-0088. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. B) ELVIN OSVALDO ORTIZ RIVERA y su esposa YAHAIRA MARIA RODRIGUEZ VICENTY y la Sociedad Legal de Gananciales por ellos constituida. LA AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aibonito, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aibonito, el día 23 de enero de 2013, a las 10:00 de la AM, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte deman-

dada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: URBANA: Solar número trece (13) del Bloque “A” de la Urbanización Villas del Coquí, radicado en el Barrio Pueblo Sur del Municipio de Aibonito, Puerto Rico, de forma irregular, con cabida de trescientos treinta y nueve metros cuadrados con veinte centímetros de otro (339.20 m/c). Colinda por el NORTE, en treinta punto veintiún metros (30.21) con Municipality of Aibonito; por el SUR, en treinta y ocho punto sesenta metros (38.60) con el solar número A Catorce (A-14); por el ESTE, en dos metros (2.00) con “Municipality of Aibonito”; y por el OESTE, en veintiséis punto noventa y siete metros (26.97) con el solar número A Doce (A-12). Inscrita en el Registro de la Propiedad sección de Barranquitas, al folio 43 del tomo 267 de Aibonito, finca número 13873. La antes descrita propiedad se encuentra afecta al siguiente gravamen posterior, a la hipoteca objeto de ejecución: Hipoteca en garantía de pagaré a favor de La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, por la suma principal de $15,000.00, otorgada ante el Notario Julio Francisco Fernández, sin devengar intereses y vencedero el 26 de septiembre de 2011 e inscrita en el folio 43 vuelto del tomo 267 de Aibonito. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $56,000.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Supe-

rior de Aibonito, el día 30 de enero de 2013, a las 1:30 de la PM, y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $37,333.33, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aibonito, el día 6 de febrero de 2013, a las 1:30 de la PM, y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $28,000.00, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $52,367.08, balance de principal adeudado, más los intereses que al tipo convenido del 6.75% anual se han devengado sobre dicha cantidad hasta el día 1ro de febrero de 2009, más los devengados hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, más los cargos por demora devengados hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda y la suma de $5,600.00 para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás cons-

39

tancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y, para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Aibonito, Puerto Rico, expedido el mismo en Aibonito, Puerto Rico, hoy día 20 de noviembre de 2012. JOSE O. MELENDEZ RODRIGUEZ, ALGUACIL REGIONAL. ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE AIBONITO.

GOBIERNO DE PUERTO RICO

AVISO VISTA PÚBLICA Para conocimiento del público en general y de conformidad con las disposiciones del Artículo 8.6 de la Ley Núm. 161 del 1 de diciembre de 2009, según enmendada, conocida como "Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico", Reglamento Conjunto de Permisos Para Obras de Construcción y Usos de Terrenos, vigente al 29 de noviembre de 2010, conocido como Reglamento de Conjunto, y cualquier otra disposición de la ley aplicable, se informa que la Oficina de Gerencia de Permisos celebrará vista pública para el caso que describe a continuación: Peticionario: Avis Budget de Puerto Rico, Inc. Dueño de la Propiedad: Superdescuentos Morales, Inc. Fecha: 22 de enero de 2013 Hora: 10:30 a.m. Caso Núm. 2012-066549-PUS-54011 Calificación: R-I Lugar: Oficina de Gerencia de Permisos Carr. 3, Desvío Boulevard del Río Al lado del Fondo del Seguro del Estado Humacao, Puerto Rico Se interesa discutir, pero sin limitarse una solicitud para un Permiso de Uso vía Variación en uso para Estacionamiento para Vehículos de Alquiler. Estará localizada en el Barrio Florida PR-200 Km. 1.0 del Municipio de Vieques. El mismo ubica dentro de un área R-1, según el mapa de calificación vigente para el Municipio de Vieques. Se invita a vecinos del proyecto y a los propietarios de terrenos que radiquen dentro de los limites territoriales circundantes, a las agencias gubernamentales y al público en general a comparecer y participar en dicha vista. Es mandatorio que el proponente y/o dueño de la propiedad o su representante autorizado asista a la vista pública, de no asistir se procederá con el archivo de la solicitud. Se advierte que las partes podrán comparecer asistidas por abogados, pero no estarán obligadas a estar así representadas incluyendo corporaciones y sociedades. El Oficial Examinador que presida la vista no podrá suspenderla una vez señalada, salvo que se solicite por escrito con expresión de las causas sometidas, con no menos de cinco (5) días de antelación a la fecha de celebración de la vista, expresando las razones que justifican la suspensión o posposición, acompañado por un giro postal y/o cheque de gerente por la cantidad de $50.00 a nombre del Secretario de Hacienda. La petición de suspensión o transferencia deberá ser radicada ante la OGPE. El peticionario notificará copia de la solicitud a las otras partes e interventores en el procedimiento dentro de los cinco (5) días señalados. Si la suspensión no fue motivada por el incumplimiento de un requisito legal, el solicitante se comprometerá a pagar los costos que conlleve la notificación de la suspensión y anunciar el nuevo señalamiento mediante la publicación de un aviso de prensa. El expediente de vista está disponible para inspección de las partes en la Oficina de Asuntos Legales de la OGPE, ubicada la Carr. 3, Desvio Boulevard del Río Al lado del Fondo del Seguro de Estado Humacao,Puerto Rico. En San Juan, Puerto Rico hoy 19 de diciembre de 2012.

Ing. Edwin Irizarry Lugo Director Ejecutivo Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones CEE-C-12-092


40

CLASIFICADOS / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

MR-6430 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR

DORAL BANK COMO AGENTE DE SERVCIOS DE BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

LA SUCESIÓN DE ALFONSO ELADIO NIBBS ROBLES, también conocido como ALFONSO E. NIBBS ROBLES ET AL Demandados CIVIL NÚM: F CD 2009-0562 SALA (403) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA (VÍA ORDINARIA) NOTIFICACIÓN DE SENTENCIA POR EDICTO A: LUCIANO E. NIBBS GREENIDGE; ANA ROSELIE NIBBS FAIRLY; ANTHONY E. NIBBS CHARLES; ANTONIETTE NIBBS CHARLES; ELIZABETH EVOL NIBBS RODGER (HEREDEROS DE LA SUCESION DEL FINADO ALFONSO ELADIO NIBBS ROBLES T/C/C ALFONOS E. NIBBS ROBLES) Y XYZ (HEREDEROS DESCONOCIDOS) (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto) EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 14 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representado usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 27 de diciembre de 2012. En CAROLINA, Puerto Rico, el 27 de diciembre de 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO. Nombre Secretario(a) ROSA M. VIERA VELÁZQUEZ. Nombre Secretario(a) Auxiliar. Firmado: ROSA M. VIERA VELÁZQUEZ Firma Secretario(a) Auxiliar MR-6339 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE ARECIBO SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

HÉCTOR MANUEL VÉLEZ BURGOS T/C/C HÉCTOR VÉLEZ BURGOS Y HÉCTOR LUIS RIVERA RODRÍGUEZ (NUEVO DUEÑO) Demandados CIVIL NÚM: CCD2011-0524 (402) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE ARECIBOSALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 17 de enero de 2013, a las 10:15 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE ARECIBOSALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Carretera 146 KM 21.8, Barrio Cordillera, Ciales, PR 00638 y que se describe a continuación: RUSTICA: Parcela de terreno localizada en el Barrio Cordillera del término municipal

de Ciales, marcada en el plano de inscripción como predio número 1, con cabida superficial de 3993.299 metros cuadrados, equivalentes a de 1.016 cuerdas, y en lindes por el NORTE, en una distancia de 52.00 metros, con el remanente de la finca de la cual se segrega; por el SUR, (según Certificación Registral en una alineación de 65.30 metros lineales con el solar 2 del mismo plano y en otra alineación desde 61 al 60 en 18.072 metros lineales con parcela dedicada al uso público)(Según Escritura de hipoteca en una alineación de 64 al 65 en 30.00 metros lineales con el solar número 2 del mismo plano y en otra alineación desde 61 hasta el 60 en 38.072 metros, con parcela dedicada a uso público); por el ESTE, en dos alineaciones del 22-A al 64 en 36.310 metros, con remanente de la finca; y por el OESTE, desde el 65 al 61 en 48.22 (según Escritura de hipoteca 58.22) metros lineales con la parcela número 2. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 39 del Tomo 147 de Ciales, finca número 7119, en el Registro de la Propiedad de Manatí. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $70,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 24 de enero de 2013, a las 10:15 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $46,666.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 31 de enero de 2013, a las 10:15 de la mañaba. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de$35,000.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 73, otorgada el día 5 de marzo de 2004, ante el Notario Miguel A. Hernández Sanabria y consta inscrita en el Folio 135 vuelto del Tomo 311 móvil de Ciales, finca número 7119, en el Registro de la Propiedad de Manatí, inscripción séptima. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $65,253.57 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.950% anual desde el día 1 de febrero de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $7,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $7,000.00para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $7,000.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE ARECIBOSALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les

invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Arecibo, Puerto Rico, hoy día 4 de diciembre de 2012. (Fdo.) LUIS E. ROMÁN CARRERO ALGUACIL

MR-6338 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE ARECIBO SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

CARMEN JANETT LOZADA MONZÓN Demandada CIVIL NÚM: CCD2011-0095 (302) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE ARECIBOSALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 17 de enero de 2013, a las 9:45 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE ARECIBOSALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en A-61 PR 6685,Urbanización Dos Ríos, Ciales, PR 00638 y que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número sesenta y uno de la manzana A del plano de inscripción de la Urbanización Dos Ríos radicada en el Barrio Hato Viejo del término municipal de Ciales con una cabida superficial de trescientos doce (312.00) metros cuadrados. Colinda por el NORTE con solar sesenta en una distancia de veinticuatro metros lineales; por el SUR con solar sesenta y dos en una distancia de veinticuatro metros lineales; por el ESTE, con carretera estatal 149 en una distancia de trece metros lineales; por el OESTE, con solar trece en una distancia de trece metros lineales. Enclava edificación. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 155 del Tomo 123 de Ciales, finca número 5859-A, en el Registro de la Propiedad de Manatí. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $87,720.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 24 de enero de 2013, a las 9:45 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $58,480.00. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 31 de enero de 2013, a las 9:45 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $43,860.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 262, otorgada el día 27 de octubre de 2009, ante el Notario René Avilés Pérez y consta inscrita en el Folio 158 del Tomo 123 de Ciales, finca número 5859-A, en el Registro de la Propiedad de Manatí, inscripción tercera. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $86,839.90

por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.500% anual desde el día 1 de agosto de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $8,772.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $8,772.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $8,772.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE ARECIBOSALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. AVISO DE DEMANDA Presentada el 24 de marzo de 2011, al asiento 1209 del diario 312, Demanda de fecha 13 de febrero de 2011, ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo, en el caso civil número CCD 2011-0095, sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca, seguido por Doral Bank vs. Carmen Janett Lozada Monzón (soltera), en la que se reclama el pago de hipoteca de la inscripción tercera, con un balance de $86,839.90 y otras cantidades, o la venta en pública subasta de la propiedad. Pendiente de anotación. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Arecibo, Puerto Rico, hoy día 4 de diciembre de 2012. (Fdo.) LUIS E. ROMÁN CARRERO ALGUACIL MR-6337 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

ELIA ENID RIVERA SERRANO Demandada CIVIL NÚM: HSCI2011-00429 (208) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAOSALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en

pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 17 de enero de 2013, a las 9:30 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAOSALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Villas de Candelero, K-3, Humacao, PR 00791 y que se describe a continuación: URBANA: Solar número K-3 de la Urbanización Villas de Candelero, localizada en el Barrio Candelero Abajo del término municipal de Humacao, Puerto Rico, con una cabida superficial de 450.00 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en una distancia de 30.00 metros, con el solar número K-2; por el Sur, en una distancia de 30.00 metros, con el solar número K-4; por el Este, en una distancia de 15.00 metros, con la calle número 3; por el Oeste, en una distancia de 15.00 metros, con el solar número K-22. Esta afecto a servidumbre en su colindancia Este a favor de Puerto Rico Telephone Company con un ancho de 1.52 metros y talud en su colindancia Oeste. En dicho solar hay construida una estructura en hormigón para vivir una familia. La propiedad antes relacionada consta inscrita en Tomo móvil 531 de Humacao, finca número 24,209, en el Registro de la Propiedad de Humacao. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $86,782.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 24 de enero de 2013, a las 1:30 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $57,854.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 31 de enero de 2013, a las 1:30 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $43,391.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 4, otorgada el día 27 de febrero de 2002, ante el Notario Mario R. Oronoz y consta inscrita en el Tomo móvil 531 de Humacao, finca número 24,209, en el Registro de la Propiedad de Humacao, inscripción segunda. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $74,570.29 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.400% anual desde el día 1 de julio de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $8,678.20 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $8,678.20 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $8,678.20 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE HUMACAOSALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o

derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de MUNICIPIO DE HUMACAO, o a su orden, por la suma de $8,125.00, sin intereses y vencedero en 118 meses, según escritura número 5, otorgada en San Juan, el 27 de febrero de 2002, ante el notario Mario R. Oronoz. Inscrita como asiento abreviado al folio 6 del tomo 519 de Humacao. Inscripción tercera. AVISO DE DEMANDA: Pleito seguido por Doral Bank vs. Elia Enid Rivera Serrano, ante el Tribunal de Primera Instancia, Centro Judicial de Humacao, Sala Superior, en el caso civil número HSCI 2011-00429, sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca, en la que se reclama el pago de hipoteca con un balance de $74,570.29 y otras cantidades, según Demanda de fecha 5 de abril de 2011. Anotada al folio 169 del tomo 579 (ágora) de Humacao. Anotación A. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Humacao, Puerto Rico, hoy día 13 de noviembre de 2012. MARÍA DEL PILAR RIVERA RIVERA ALGUACIL REGIONAL Por: (Fdo.) IRMA L. PÉREZ MALDONADO ALGUACIL AUXILIAR PLACA 025

CB-965 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE PONCE

DORAL BANK Demandante v.

ILLIAM MARGARITA GARCIA BURGOS, POR SI, LA SUCESION DE HERBERT MARIN CARMONA COMPUESTA POR SUS HIJOS BRIANNA LIZ MARIN GARCIA Y HERBERT JOHN MARIN GARCIA E ILLIAM MARGARITA GARCIA BURGOS EN CUANTO A LA CUOTA VIUDAL USUFRUCTUARIA; JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS CON INTERES EN LA SUCESION; DEPARTAMENTO DE HACIENDA POR CONDUCTO DE LA DIVISION DE CAUDALES RELICTOS; CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM)

CB-966 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA Demandado (a) INSTANCIA SALA SUPERIOR Civil Núm: J CD2011-0346 G-28. DE SAN LORENZO Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NODemandante TIFICACION DE SENTENCIA v. POR EDICTO. A: ILLIAM MARGARITA GARCIA BURGOS, POR SI; LA SUCESION DE HERBERT MARIN CARMONA COMPUESTA POR SUS HIJOS BRIANNA LIZ MARIN GARCIA Y HERBERT JOHN MARIN GARCIA E ILLIAM MARGARITA GARCIA BURGOS EN CUANTO A LA CUOTA VIUDAL USUFRUCTUARIA; JOHN DOE Y RICHARD ROE COMO POSIBLES HEREDEROS DESCODemandado (a) NOCIDOS CON INTERES EN Civil: E2CI201200622. Sobre: LA SUCESION; DEPARTACOBRO DE DINERO. NOTIFI- MENTO DE HACIENDA POR CACION DE SENTENCIA POR CONDUCTO DE LA DIVISION EDICTO. (Nombre de las partes DE CAUDALES RELICTOS; a las que se le notifican la sen- CENTRO DE RECAUDACION tencia por edicto). A: JONAT- DE INGRESOS MUNICIPALES HAN RIVERA CRUZ/ELIANNE LLABRES HERNANDEZ Y LA (CRIM) PARA SER NOTIFICASOCIEDAD LEGAL DE GANAN- DOS POR EDICTO POR CONCIALES/RIOS ST E-6 (#68) DUCTO DE LA LCDA. DENNISPORTAL DEL SOL SAN LO- SE M. DEDOS OCASIO (NomRENZO PR 00754 / URB. BO- bre de las partes a las que se le NEVILLE HEIGHTS CALLE REY notifican la sentencia por edicto). BALTAZAR #39 CAGUAS PR EL SECRETARIO(A) que suscri00725. EL SECRETARIO(A) que be le notifica a usted que el 18 suscribe le notifica a usted que de diciembre de 2012, este Tri19 de diciembre de 2012, este bunal ha dictado Sentencia, SenTribunal ha dictado Sentencia, tencia Parcial o Resolución en Sentencia Parcial o Resolución este caso, que ha sido debidaen este caso, que ha sido debi- mente registrada y archivada en damente registrada y archivada autos donde podrá usted enteen autos donde podrá usted en- rarse detalladamente de los térterarse detalladamente de los minos de la misma. Esta notificatérminos de la misma. Esta notifi- ción se publicará una sola vez en cación se publicará una sola vez un periódico de circulación geneen un periódico de circulación ral en la Isla de Puerto Rico, general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o rea su notificación. Y, siendo o re- presentando usted una parte en presentando usted una parte en el procedimiento sujeta a los térel procedimiento sujeta a los tér- minos de la Sentencia, Sentenminos de la Sentencia, Senten- cia Parcial o Resolución, de la cia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados del término de 30 días contados a partir de la publicación por a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Co- la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido pia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este archivada en los autos de este caso, con fecha de 20 de no- caso, con fecha de 18 de diciemviembre de 2012. En SAN LO- bre de 2012. En PONCE, Puerto RENZO, Puerto Rico, el 26 de di- Rico, el 26 de diciembre de ciembre de 2012. Irma I. Arroyo 2012. Evelyn Casasnovas MalGonzález (Interina), Nombre Se- donado, Nombre Secretario (a) cretario (a). Hilda Haydee Mora- Regional. Delis E. Sánchez Rales Morales, Nombre Secretario mos, Nombre Secretario (a) Auxiliar. (a) Auxiliar.

DORAL BANK

JONATHAN RIVERA CRUZ, ELIANNE LLABRES HERNANDEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES

CB-968 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE AGUADILLA

BANCO SANTANDER DE PUERTO RICO Demandante VS.

JOAQUIN TORRES CANDELARIA Demandado Civil Núm: A CD2012-0150 Salón: 404. Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JOAQUIN TORRES CANDELARIA 103 ELOY Torres St. El Prado Aguadilla, Puerto Rico 00603 Dirección Postal: P.O. Box 2068 Victoria Station Aguadilla, PR 00605 EL SECRETARIO que suscribe le notifica a usted que el 26 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 28 de diciembre de 2012. En Aguadilla, Puerto Rico, el 28 de diciembre de 2012. Ana M. Avilés González, Secretaria Regional. Por: Madelyn Morales Ramos, Secretaria Auxiliar. CB-969 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CAROLINA

SCOTIABANK DE PUERTO RICO COMO SUCESORA DE RG PREMIER BANK OF PUERTO RICO Demandante v.

HOUSING INVESTMENT CORPORATION JOHN DOE Demandado (a) Civil: F CD2012-1331 SALA: 406. Sobre: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A HOUSING INVESTMENT CORPORATION Y JOHN DOE. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 14 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 27 de diciembre de 2012. En CAROLINA, Puerto Rico, el 27 de diciembre de 2012. Miriam Rosa Maldonado, Nombre Secretario. Ruth M. Colón Luciano, Nombre Secretario (a) Auxiliar.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 CB-970 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

CB-972 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON

CB-973 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE HUMACAO

MADELYN J. RODRIGUEZ RODRIGUEZ

RANGER AMERICAN ARMORED SERVICES, INC.

DORAL BANK

Demandante v.

ALEXANDRA SANCHEZ MARTINEZ JOHMAR A. ORTIZ RODRIGUEZ

Demandado (a) Civil: K CU2012-0276. Sobre: CUSTODIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: ALEXANDRA SANCHEZ MARTINEZ. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 26 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 27 de diciembre de 2012. En San Juan, Puerto Rico, el 26 de diciembre de 2012. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Nombre Secretario (a). Natty Del Valle Del Valle, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

Demandante v.

MORE THAN GROCERIES, CORP.

Demandado (a) Civil: D CM2011-1517 (500) Sobre: COBRO DE DINERO (REGLA 60). NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: MORE THAN GROCERIES, CORP., PO BOX 3123, BAYAMON PR 00960 EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 14 de diciembre de 2011, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 18 de diciembre de 2012. En BAYAMON, Puerto Rico, el 18 de diciembre de 2012. Migdalia Rivera Colón, Secr. Regional. Lenitzia Aponte Torres, CB-971 ESTADO LIBRE ASO- Nombre Secretario (a) Auxiliar. CIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA CB-974 ESTADO LIBRE ASOINSTANCIA SALA SUPERIOR CIADO DE PUERTO RICO. TRIDE SAN JUAN BUNAL GENERAL DE JUSTICIA. SALA SUPERIOR DE HUMACAO

EDNA CARATTINI GONZALEZ, PATRICIA CARATTINI, NICHOLE CARATTINI Demandante VS.

JULIO ANGEL GARCIA MORALES, AIDA IVETTE GARCIA MORALES,DAYAMI GARCIA TRINIDAD, ANGELGARCIA TRINIDAD Demandado Civil Núm: K AC2011-0245 Sala: 803. Sobre: DIVISION DE COMUNIDAD. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JULIO ANGEL Y AIDA IVETTE, DE APELLIDOS GARCIA MORALES; ANGEL Y DAYAMI, DE APELLIDOS GARCIA TRINIDAD; AQUELLOS HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LOS HIJOS PREMUERTOS DE LA CAUSANTE AIDA LUZ GONZALEZ RIOS, CUYOS NOMBRES ERAN ANIBAL CARATINI GONZALEZ Y ANGEL GARCIA GONZALEZEL SECRETARIO (A) que suscribe le notifica a usted que el 20 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 20 de diciembre de 2012. En San Juan, Puerto Rico, el 26 de diciembre de 2012. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Nombre Secretario (a). Elsa Magaly Candelario, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

DORAL BANK Demandante v.

EMMA LIGUIA PEREZ FIGUEROA T/C/C EMMA LIGIA PEREZ FIGUEROA; PABLO PEREZ FIGUEROA Demandado (a) Civil: HSCI201200813 Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: EMMA LIGUIA PEREZ FIGUEROA T/C/C EMMA LIGIA PEREZ FIGUEROA; PABLO PEREZ FIGUEROA A SU ULTIMA DIRECCION CONOCIDA: URB. APRIL GARDEN G 10, CALLE 12, LAS PIEDRAS, PR; P/C DEL LCDO. NICOLAS QUIÑONES CASTRILLO EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 14 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 27 de diciembre de 2012. En HUMACAO, Puerto Rico, el 27 de diciembre de 2012. Dominga Gómez Fuster, Nombre Secretario (a). Iris Y. Delgado Resto, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

Demandante v.

ARLENE MORALES GOMEZ

Demandado (a) Civil: HSCI201201027. Sobre: COBRO DE DINERO EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: ARLENE MORALES GOMEZ - URB. VILLA PIEDRAS 510 CALLE RUFINO CASTILLO LAS PIEDRAS, PR 00771 P/C LCDO. RAFAEL BRAS BENITEZ. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 14 de noviembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 26 de diciembre de 2012. En Humacao Puerto Rico, el 26 de diciembre de 2012. Dominga Gómez Fuster, Nombre Secretario (a). María Del Mar Torres Maldonado, Nombre Secretario (a) Auxiliar. CB-976 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

MOLLY MARIE MORALES MOLL t/c/c MOLLY M. MORALES MOLL Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Demandados Civil Núm. DCD2012-2413 (402). Sobre: Cobro de Dinero y Ejecución de hipoteca por la vía ordinaria. Emplazamiento por edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A la parte demandada: Molly Marie Morales Moll t/c/c Molly M. Morales Moll, a su última dirección conocida FISICA: Cond. Alborada, Apt. 2822, Bayamón, PR 00959. POSTAL 1225 Cond. Alborada, Apt. 2822, Bayamón, PR 00959. Por la presente se le (s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $155,367.28 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 4.500% anual desde el 1 de marzo de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $12,605.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 288, otorgada ante el notario Miguel A. Rivera Rosendo, el día 15 de junio de 2001, sobre la finca número 72,031 inscrita al folio 81 del Tomo 1,723 del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera. Este Tribunal ha ordenado que se le (s) cite a usted (es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le (s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste (n) la demanda radicando el original de la contestación en

este Tribunal y enviando copia de la contestación de la demanda a las oficinas de Martínez & Torres Law Offices, P.S.C. ATENCION al Lcda. Nathalia M. Rivera Florez P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 009192938; Tel. (787) 767-8244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le (s) advierte que si dejare (n) de contestar la demanda en el periodo de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted (es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle (s) ni oírle (s). Expedido bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. Dada hoy 21 de diciembre de 2012, en Bayamón, Puerto Rico. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Secretario (a). Nereida Quiles Santana, Secretaria Auxiliar del Tribunal I. CB-975 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ

FEDERAL NATIONAL MORTGAGE ASSOCIATION t/c/c FANNIE MAE Demandante v.

IRIS NEIDA MARTIR CARABALLO

Demandado (a) Civil: ISCI201200493. Sobre: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA (IN REM). NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: IRIS NEIDA MARTIR CARABALLO. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 10 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 27 de diciembre de 2012. En Mayagüez, Puerto Rico, el 27 de diciembre de 2012. Guillermina Torres Pagán-Interina, Nombre Secretario (a). Glenda Lee Avilés Castillo, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

CENTRO DE RECAUDACIONES DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM) Demandados Civil Núm. FCD2012-1493 (403). Sobre: Cobro de Dinero y Ejecución de hipoteca por la vía ordinaria. Emplazamiento por edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A la parte demandada: Wanda Ivette Urrutia Guerra t/c/c Wanda Urrutia Guerra por sí y en cuanto a la cuota viudal usufructuaria; César García Urrutia; Fulano de Tal y Sutana de Tal como herederos desconocidos, a su última dirección conocida FISICA: Urbanización Country Club, MX 13 Calle 434, Carolina, PR 00982; POSTAL Urbanización Country Club, MX 13 Calle 434, Carolina, PR 00982. Por la presente se le (s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $67,155.87 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 9.625% anual desde el 1 de enero de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $7,940.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de número 570, otorgada ante el notario Eric Hernández Batalla, el día 25 de septiembre de 2002, sobre la finca número 7209 inscrita al folio 150 del Tomo 196 del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Primera. Este Tribunal ha ordenado que se le (s) cite a usted (es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le (s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste (n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la contestación de la demanda a las oficinas de Martínez & Torres Law Offices, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel. (787) 7678244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le (s) advierte que si dejare (n) de contestar la demanda en el periodo de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted (es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle (s) ni oírle (s). Expedido bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. Dada hoy 20 de diciembre de 2012, en Carolina, Puerto Rico. Miriam Rosa Maldonado, Secretaria Regional. Secretario (a). Solmarie Montero Castro, Secretaria Auxiliar del Tribunal.

CB-978 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE CB-981 ESTADO LIBRE ASOCAROLINA SALA SUPERIOR CIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANDemandante CIA CENTRO JUDICIAL DE BAv. YAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK

La Sucesión de DORAL BANK Demandante CESAR JOSE V. GARCIA CABRAL CLEMENTE AGOSTO T/C/C CESAR GARCIA CABRAL LUGARDO, COMPUESTA POR TAZOMMY WANDA IVETTE GONZALEZ VELEZ URRUTIA GUERRA Y LA SOCIEDAD T/C/C WANDA LEGAL DE BIENES URRUTIA GUERRA GANANCIALES POR SI Y EN CUANTO COMPUESTA A LA CUOTA VIUDAL POR AMBOS USUFRUCTUARIA; Demandados CIVIL NUM. DCD2012-1572 CESAR GARCIA SOBRE: COBRO DE DIURRUTIA; FULANO (701) NERO Y EJECUCION DE HIPOPOR LA VIA ORDINARIA. DE TAL Y SUTANA TECA EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de AmériDE TAL COMO ca. Presidente de los Estados HEREDEROS Unidos. Estado Libre Asociado Puerto Rico. S.S. A: DESCONOCIDOS; de TZAOMMY GONZALEZ VELEZ POR SI Y EN REPRESENTADEPARTAMENTO CION DE LA SOCIEDAD LEDE HACIENDA, GAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR ESTA DIVISION DE Y SU ESPOSO CLEMENTE AGOSTO LUGARDO Por la preCAUDALES sente se le emplaza y notifica RELICTOS Y que debe contestar la demanda

dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricin, Ste. 900, San Juan, PR, 00909 Tel. (787) 977-1932; Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy OCT 02 de 2012. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Secretario General. Por: María D. Medina, Secretaria Auxiliar. CB-979 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

PAUL CHARLES GIACOMAZZA DIBLASI T/C/C PAUL C. GIACOMAZZA DIBLASI T/C/C PAUL GLACOMAZZA Demandado Civil Núm. KCD2012-2278 (901). Sobre: Cobro de Dinero y Ejecución de hipoteca por la vía ordinaria. Emplazamiento por edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A la parte demandada: Paul Charles Giacomazza Diblasi t/c/c Paul C. Giacomazza Diblasi t/c/c Paul Giacomazza, a su última dirección conocida FISICA: Condominio Condado del Mar, Apartamento 404, San Juan, PR 00907; POSTAL 2534 Crescent St., Apt. 1C, Astoria NY 11102-2924. Por la presente se le (s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $161,393.54 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.625% anual desde el 1 de abril de 2012. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $17,550.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de número 21, otorgada ante el notario Rafael A. Ojeda Diez, el día 31 de enero de 2006, sobre la finca número 19,612 inscrita al folio 91 del Tomo 545 del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Primera. Este Tribunal ha ordenado que se le (s) cite a usted (es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le (s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste (n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la contestación de la demanda a las oficinas de Martínez & Torres Law Offices, P.S.C. ATENCION al Lcdo. José David Hernández Dávila P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel. (787) 7678244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le (s) advierte que si dejare (n) de contestar la demanda en el periodo de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted (es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle (s) ni oírle (s). Expedido bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. Dada hoy 13 de diciembre de 2012, en San Juan, Puerto Rico. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario (a). Gloria E. Mejias Aguayo, Secretaria de Servicios a Sala.

41

CB-980 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

CB-982 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR

DORAL BANK

DORAL BANK

Demandante v.

La Sucesión de Ramona Sanjurjo t/c/c Romana Sanjurjo Guzmán compuesta por Rafael Rexach Sanjurjo; Margarita Rexach Sanjurjo; Fulano de Tal y Fulana de Tal como herederos desconocidos; Departamento de Hacienda, División de Caudales Relictos y Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) Demandados Civil Núm. KCD2012-1901 (602). Sobre: Cobro de Dinero y Ejecución de hipoteca por la vía ordinaria. Emplazamiento por edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A la parte demandada: Rafael Rexach Sanjurjo y Margarita Rexach Sanjurjo como miembros de la sucesión a su última dirección conocida FISICA: Urb. Las Cumbres, Calle Bayamón 403, San Juan, PR 00926; POSTAL Urb. Las Cumbres, Calle Bayamón 403, San Juan, PR 00926-5544. Por la presente se le (s) notifica que se ha radicado en la Secretaría de este Tribunal una Demanda en Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca en su contra, en la cual se alega que adeuda a la parte demandante la suma de $41,110.70 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6950% anual desde el 1 de marzo de 2011. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Además la parte demandada adeuda a la parte demandante los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento; las costas, gastos y honorarios de abogado equivalentes a $5,350.00 y cualquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca número 9, otorgada ante el notario José Humberto Martínez Camacho, el día 31 de enero de 2006, sobre la finca número 2,937 inscrita al folio 60 del Tomo 90 del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Cuarta. Este Tribunal ha ordenado que se le (s) cite a usted (es) por edicto que se publicará una sola vez en un periódico de circulación general. Se le (s) emplaza y requiere que dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto excluyendo el día de la publicación de este edicto conteste (n) la demanda radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la contestación de la demanda a las oficinas de Martínez & Torres Law Offices, P.S.C. ATENCION al Lcda. Nathalia M. Rivera Florez P.O. Box 192938, San Juan, Puerto Rico 00919-2938; Tel. (787) 7678244, Fax (787) 767-1183, Abogado de la Parte Demandante. Se le (s) advierte que si dejare (n) de contestar la demanda en el periodo de tiempo antes mencionado, podrá dictarse contra usted (es) Sentencia en Rebeldía, concediéndose el remedio solicitado sin más citarle (s) ni oírle (s). Expedido bajo mi firma y con el Sello del Tribunal. Dada hoy 21 de diciembre de 2012, en San Juan, Puerto Rico. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario (a). María del C. López Figueroa, SSS

Demandantes V.

SUCESION DE PEDRO JUAN GARCIA RIVERA COMPUESTA POR ELBA MILAGROS GARCIA BERGODERIS T/C/C ELBA M. GARCIA BELGODERIS POR SI Y EN SU CUOTA VIUDAL USUFRUCTUARIA, PEDRO JUAN GARCIA TORRES, VANESSA GARCIA TORRES, IVELISSE GARCIA TORRES, MICHAEL J. GARCIA GARCIA, LUZ DELIA TORRES MORALES, FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C, COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESION; Y HONORABLE SECRETARIO DE HACIENDA DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Demandados CIVIL NUM. FCD2012-1118 (401) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESION DE PEDRO JUAN GARCIA RIVERA. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Por la presente el Tribunal de Primera Instancia, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. latinoamericana de Exportación, Inc., 164 DPR 689 (2005), le ordena que en el término de treinta (30) días, haga declaración aceptando o repudiando la herencia de la Sucesión de PEDRO JUAN GARCIA RIVERA. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por aceptada. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C., 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricin, Ste 900, San Juan, Puerto Rico, 00909 Tel. (787) 977-1932; Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy SEP 21 de 2012. Miriam Rosa Maldonado, Secretaria Regional. Secretario General. Por: Evelyn Torres Ruiz, Secretaria Auxiliar.


42

CLASIFICADOS / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

CB-983 CARE AND PROTECTION TERMINATION OF PARENTAL RIGHTS SUMMONS BY PUBLICATION DOCKET NUMBER: 12CP0054FV COMMONWEALTH OF MASSACHUSETTS Bristol County Juvenile Court 289 Rock Street Fall River, MA 02720 TO: LUIVART BERRIOS A petition has been presented to this court by the Dept of Children and Families (FallRiver), seeking, as to the subject child (ren), LUIVART BERRIOS, LOREN BERRIOS, LOUVILENA BERRIOS AND LIANNA M. BERRIOS NIEVES, that said child (ren) be found in need of care and protection and committed to the Department of Children and Families. The court may dispense the rights of the person named herein to receive notice of or to consent to any legal proceeding affecting the adoption, custody, or guardianship or any other disposition of the child (ren) named herein, if it finds that the child (ren) is/are in need of care and protection and that the best interests of the child (ren) would be served by said disposition. You are hereby ORDERED to appear in this court, at the court address set forth above, on 03/04/2013, at 9:00 AM, Hearing on Merits (CR/CV). You may bring an attorney with you. If you have a right to an attorney and if the court determines that you are indigent, the court will appoint an attorney to represent you. If you fail to appear, the court may proceed on that date and any date thereafter with a trial on the merits of the petition and an adjudication of this matters. For further information call the Office of the Clerk-Magistrate at 508-676-0090. Witness: Bettina Borders First Justice Ronald C. Arruda Clerk-Magistrate DATE ISSUED: 12/18/12 CB-984 GOBIERNO DE PUERTO RICO. DEPARTAMENTO DE ESTADO, SAN JUAN, PUERTO RICO. MARCA PARA REGISTRAR. AVISO. A QUIEN PUEDA INTERESAR: Conforme a la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, y al Reglamento Número 8075 del 19 de septiembre de 2011, la siguiente marca ha sido presentada ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales de Puerto Rico para su archivo y registro.

CAFICULTURA Número de Presentación: 66346. Solicitante: Caficultura, Inc. Dirección Postal: Calle San Francisco #401, Viejo San Juan, Puerto Rico 00901 Renuncia de elementos no susceptibles de uso exclusivo: N/A Clase Internacional: 030. NOTIFICACION: Conforme al Artículo 8 de la Ley Núm. 169, del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, cualquier persona que se considere perjudicada por el registro de esta marca puede oponerse al mismo presentando ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales un Escrito de Oposición debidamente fundamentado dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. No obstante lo anterior, antes de vencido el término y por justa causa, el Registro podrá conceder una prórroga de hasta veinte (20) días para presentar dicha oposición. El oponente deberá notificar al solicitante copia del Escrito de Oposición mediante correo certificado con acuse de recibo, no más tarde de dos (2) días laborables a partir de la fecha de presentación del Escrito de Oposición.

RICHARD DOE; ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM Demandad CIVIL NUM: B2CI2012-00914 Sobre: Ejecución de Hipoteca Vía Ordinaria (IN REM). Emplazamiento por Edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. SS. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: JANE DOE, JOHN DOE, RICHARD DOE. Se notifica a ustedes que se ha radicado en esta Secretaría una demanda en la que se ejecuta una hipoteca por la suma principal de $64,102.00, la cual está reducida a la cantidad de $48,277.31, al 4.500% de interés anual, adeudando intereses desde el día 1 de abril de 2012, sobre la propiedad que se describe a continuación: -“RUSTICA: Km. 3 Hm. 2 RD 743, 7 Barrio Pulguillas Coamo, Puerto Rico (con una cabida de 3.00 cuerdas) Se les emplaza y requiere que contesten la demanda radicando el original de la contestación en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia Sala de Coamo, Puerto Rico, y notificando copia de dicha contestación a los abogados de la parte demandante: VELMA E. DIAZ CARRASQUILLO, Unión Plaza, Ave. Ponce De León #416, Suite 001-A, Hato Rey, Puerto Rico 00918; PO Box 361508, San Juan, PR 009361508, Teléfono: 753-0619, dentro del término de treinta (30) días de haberse radicado este edicto, descontando la fecha de la publicación del edicto. Si dejaren de contestar la demanda dentro del plazo y la forma expresada, se procederá a dictar sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda sin más citarle ni oírle. Expedido bajo la firma y sello de este Tribunal, en Subsección de Distrito Sala de Coamo, Puerto Rico, hoy día 17 de diciembre de 2012. Ivette Ortiz Hernández, Secretaria del Tribunal. Por: Cecilia Arzola Vega, Sub-Secretario CB-990 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN JUAN

BANCO SANTANDERPUERTO RICO Demandante v.

ERNESTO FELIPE SCHENQUERMAN ALBERT C/C/C ERNESTO FELIPE SHENQUERMAN ALBERT, SU ESPOSA SARA MILLANER DIKENSTEIN T/C/C SARA DE SCHENQUERMAN T/C/C SARA MILLANER DIKESTEIN Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS

Demandados CIVIL NUM. KCD2011-2919 (803) COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO DE SUBASTA Yo, PEDRO HIEYE GONZALEZ, Alguacil del TribuCB-985 ESTADO LIBRE ASO- nal de Primera Instancia, Sala de CIADO DE PUERTO RICO TRI- San Juan, al público en general: BUNAL DE PRIMERA INSTAN- CERTIFICO Y HAGO SABER CIA SALA DE COAMO Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 9 de noviembre de 2012, que me ha sido dirigido por la secretaría del TribuDemandante nal de Primera Instancia de v. Puerto Rico, Sala de San Juan, el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de San Juan, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada, en el inmueble que se describe a continuación: “URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento número seis guión ‘A’ (6-A). Apartamento del edificio gobernado por el Régimen de la Propiedad Horizontal conocido con el nombre de PLAYA GRANDE, situado en el número uno (1) de la Calle Taft de

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

La sucesión del finado JESUS MANUEL CENTENO AVILES también conocido como JESUS M. CENTENO AVILES compuesta por ANA MERCEDES AVILES RODRIGUEZ, JANE DOE, JOHN DOE,

Santurce, Puerto Rico. Este apartamento está localizado en el ala Noroeste de la sexta (6ta.) planta del edificio y tiene un área superficial de mil seiscientos dieciocho punto ochenta y tres pies cuadrados (1618.83 p.c.), equivalentes a ciento cincuenta punto treinta y nueve metros cuadrados (150.39 m.c.) y colinda por el NORTE, con el patio del solar que ocupa el edificio en colindancia con la zona marítima terrestre del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; por el SUR, con área comunal Norte de la sexta (6ta.) planta donde están localizados los vestíbulos, ascensores, servicios sanitarios comunales restringidos, incinerador y escalera de esa planta; por el ESTE, con la pared medianera que lo separa del apartamento número seis guión ‘B’ (6-B) del edificio, y por el OESTE, con el patio que ocupa el edificio en colindancia con la Calle Taft. Este apartamento se compone de las siguientes subdivisiones: área de sala-comedor que tiene una superficie de seiscientos treinta y tres pies cuadrados con seis centésimas de pie cuadrado (633.06 p.c.), equivalentes a cincuenta y ocho metros cuadrados con ochenta y una centésimas de metro cuadrado (58.81 m.c.). Un vestíbulo donde está localizada la puerta principal que tiene una superficie de sesenta y cinco pies cuadrados con noventa y siete centésimas de pie cuadrado (65.97 p.c.), equivalentes a seis metros cuadrados con trece centésimas de metro cuadrado (6.13 m.c.). Una cocina que tiene una superficie de ciento once pies cuadrados con cincuenta y seis centésimas de pie cuadrado (111.56 p.c.), equivalentes a diez metros cuadrados con treinta y seis centésimas de metro cuadrado (10.36 m.c.). Un laundry o lavandería donde está localizada la puerta de entrada secundaria del apartamento que tiene una superficie de sesenta y cuatro pies cuadrados con catorce centésimas de pie cuadrado (64.14 p.c.), equivalentes a cinco metros cuadrados con noventa y seis centésimas de metro cuadrado (5.96 m.c.). Un dormitorio principal que tiene una superficie de ciento noventa y cinco pies cuadrados con once centésimas de pie cuadrado (195.11 p.c.), equivalentes a dieciocho metros cuadrados con trece centésimas de metro cuadrado (18.13 m.c.). Un segundo dormitorio que tiene un closet y que ocupa una superficie de ciento cincuenta y seis pies cuadrados con veintinueve centésimas de pie cuadrado (156.29 p.c.), equivalentes a catorce metros cuadrados con cincuenta y dos centésimas de metro cuadrado (14.52 m.c.). Un tercer dormitorio que también contiene un closet y que tiene una superficie de ciento sesenta pies cuadrados con cuarenta y cinco centésimas de pie cuadrado (160.45 p.c.), equivalentes a catorce metros cuadrados con noventa y una centésima de metro cuadrado (14.91 m.c.). Un baño que da acceso al pasillo y que tiene una superficie de cuarenta y ocho pies cuadrados con setenta centésimas de pie cuadrado (48.70 p.c.), equivalentes a cuatro metros cuadrados con cincuenta y dos centésimas de metro cuadrado (4.52 m.c.). Un closet que pertenece al dormitorio principal y que tiene una superficie de cincuenta y seis pies cuadrados con setenta y nueve centésimas de pie cuadrado (56.79 p.c.), equivalentes a cinco metros cuadrados con veintiocho centésimas de metro cuadrado (5.28 m.c.). Un baño que está contiguo al dormitorio principal y que tiene un área de cuarenta y tres pies cuadrados con dieciséis centésimas de pie cuadrado (43.16 p.c.), equivalentes a cuatro metros cuadrados (4.00 m.c.). Asimismo entre los dormitorios hay ubicado un pasillo interior que contiene un closet y que tiene una superficie de ochenta y tres pies cuadrados con quince centésimas de pie cuadrado (83.15 p.c.), equivalentes a siete metros cuadrados con setenta y dos centésimas de metro cuadrado (7.72 m.c.). Corresponde a este apartamento en los elementos comunes generales una participación igual a uno punto trecientos treinta y nueve milésimas por ciento (1.0339%)”. Inscrito al folio 116 del tomo 1,131 (folio 154 del tomo 1,025 según la escritura de hipoteca) de Santurce Norte, finca #19,152, Sección I de San Juan, del Registro de la Propiedad. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes: a. HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de Santander Mortgage Corporation, o a su orden, por la suma de $522,000.00, intereses al 6% anual y vencedero el 1 de febrero de 2025, según consta de la escritura número 18, otorgada en San Juan, el 22 de enero de 2005, ante el notario Joséorlando Mercado Gely, inscrita al folio 116 del tomo 1131 de Santurce Norte, finca 19,152, inscripción 16a. MODIFICADA

en cuanto a su interés, siendo ahora con intereses al 4 7/8% y vencimiento el 1 de febrero de 2025, según consta de la escritura número 429 otorgada en San Juan el 27 de noviembre de 2009 ante el notario José E. Franco Gómez, inscrita como nota marginal al folio 116 del tomo 1131 de Santurce Norte, finca 19,152, inscripción 16a. b. HIPOTECA en garantía un pagaré a favor de New York Mortgage Bankers, o a su orden, por la suma de $110,000.00, intereses al 7.5% anual y vencedero el 1 de mayo de 2021, según consta de la escritura número 138, otorgada en San Juan, el 25 de abril de 2006 ante el Notario Miguel A. Rivera Rosendo, inscrita al folio 116 del tomo 1131 de Santurce Norte, finca 19,152, inscripción 17a. MODIFICADA en cuanto a su interés, siendo ahora con intereses al 5% desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012 y luego se revierte a los términos y condiciones originalmente pautados, según consta de la escritura número 2 otorgada en San Juan, el 12 de enero de 2012 ante el notario José E. Pérez Casellas, presentada al asiento 1362 del diario 1098. c. AVISO DEMANDA en el caso civil número KCD2011-2919, seguida en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca: Banco Santander de Puerto Rico, demandante v. Ernesto Felipe Schenquerman Albert, t/c/c Ernesto Felipe Shenquerman Albert, su esposa Sara Millaner Dikenstein, t/c/c Sara de Schenquerman, t/c/c Sara Millaner Dikestein y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos, demandados. Por la misma se reclama el pago del préstamo hipotecario garantizado con la hipoteca por $522,000.00, la cual se haya reducida a $482,426.34, de la inscripción 16a. Presentada al asiento 850 del diario 1098. El gravamen objeto de ejecución en el presente caso es el mencionado en el inciso (a) y el Aviso de Demanda relacionad con el mismo mencionado en el inciso (c). Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA. PRIMERA SUBASTA 31 DE ENERO DE 2013 A LAS 11:30 de la mañana. PRECIO MINIMO $522,000.00 SEGUNDA SUBASTA 7 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 11:30 de la mañana PRECIO MINIMO $348,000.00 TERCERA SUBASTA 14 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 11:30 de la mañana PRECIO MINIMO $261,000.00. Conforme a la Sentencia dictada el día 15 de agosto de 2012 y archivada en los autos el 21 de agosto de 2012, la anterior venta se hará para satisfacer las sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por la hipoteca antes mencionada. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 26 de diciembre de 2012. PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE SAN JUAN

CB-987 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

SCOTIABANK DE PUERTO RICO Demandante Vs.

La sucesión del finado JESUS MARIA BLANCO BERNARD y otros Demandados CIVIL NUM: K CD2012-2132 (903). Sobre: Ejecución de Hipoteca Vía Ordinaria EDICTO Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. SS. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: MILAGROS ALVAREZ TORRES por sí y en la cuota viudal usufructuaria y JESUS ALBERTO BLANCO ALVAREZ; ANTONIO JESUS BLANCO ALVAREZ y SULLYMAR BLANCO ALVAREZ como miembros de la Sucesión de JESUS MARIA BLANCO BERNARD. Quedan emplazados y notificados de que en este Tribunal se ha radicado una demanda en su contra. Se les notifica para que comparezcan ante el Tribunal dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación de este edicto y exponer lo que a sus derechos convenga, en el presente caso. Se les apercibe y notifica que si no contestan la demanda radicada en sus contra, radicando el original de la misma y enviando copia de su contestación a la parte demandante, Lcda. Velma E. Díaz Carrasquillo, Unión Plaza, Ave. Ponce de León #416, Suite 001-A; Hato Rey, PR 00918, teléfono: (787) 753-0619 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto, se les anotará la rebeldía en sus contra y se dictará sentencia en sus contra, conforme se solicita en la demanda, sin más citárseles, ni oírseles. Expedido bajo mi firma y sello del Tribunal, a 13 DEC 2012. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario (a) Carmen Molina García, Secretaria Servicios a Sala.

dentro de dicho término el original de la contestación en este Tribunal. Se le apercibe que de así no hacerlo, el Tribunal podrá conceder el remedio solicitado en la demanda transcurridos los treinta (30) días después de la publicación del Edicto, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia, sin más citarle ni oírle. Dado bajo mi firma y con el sello oficial del Tribunal en Puerto Rico a 13 de diciembre de 2012. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. SECRETARIO(A). Por: Enid Díaz Ríos. CB-989 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE COMERIO

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

FULANO DE TAL Y MENGANO DE TAL

Demandados CIVIL NUM. B3CI20120689 SOBRE: CANCELACION DE PAGARE HIPOTECARIO EXTRAVIADO. EDICTO LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS E.E.U.U. S.S. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE P.R. A: FULANO DE TAL Y MENGANO DE TAL Se les notifica por este medio que en el caso del epígrafe se solicita la cancelación de los siguientes pagarés: uno a favor de Banco Popular de Puerto Rico, o a su orden por la suma principal de $40,000.00, constituida mediante escritura número 53, otorgada el 28 de noviembre de 1995, ante el notario Israel Hernández González, la cual aparece inscrita al folio 40 del tomo 132 de Comerío, finca número 4,254, inscripción 4ta., del Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección de Barranquitas. Podrán ustedes enterarse de los pormenores del caso examinando el expediente que obra en la Secretaria a mi cargo. Deberán ustedes contestar o presentar alegaciones dentro de treinta (30) días contados a partir de la publicación de este edicto, radicando el original con este Tribunal y sirviendo copia a LCDO. SERGIO A. RAMIREZ CB-988 ESTADO LIBRE ASO- DE ARELLANO Y LCDA. IRMACIADO DE PUERTO RICO TRI- RIE RIVERA MIRANDA, con ofiBUNAL DE PRIMERA INSTAN- cinas en el Banco Popular CenCIA SALA DE SAN JUAN ter, Suite 1022, Ave. Muñoz Rivera 209, San Juan, Puerto Rico 00918-1009; teléfonos (787) 765-2988; (787) 764-6392; Fax (787) 765-2973. De así no hacerDemandante lo, se les anotará la rebeldía y se vs. dictará la sentencia que en derecho proceda, según solicitado por la parte demandante. En Comerío, Puerto Rico, hoy día 13 de diciembre de 2012. Carmen A. Torres Torres, Secretaria del Tribunal. Por: Firmado, Secretaria Auxiliar.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

HECTOR FELIPE TORRESMALDONADO, su esposa SHEILA MARIE NET LONGO T/C/C SHEILA M. NET LONGO y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ambos

Demandados CIVIL NUM. K CD2012-2138 (908) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECAS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. SS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE P.R. A: HECTOR FELIPE TORRES-MALDONADO, por sí y como representante y coadministrador de la Sociedad Legal de Gananciales compuesta con SHEILA MARIE NET LONGO T/C/C SHEILA M. NET LONGO. Por la presente se le notifica que la parte demandante Banco Popular de Puerto Rico, ha presentado ante este Tribunal una Demanda contra usted, solicitando la concesión del siguiente remedio: Cobro de Dinero y ejecución de hipoteca por las sumas de: (a) Préstamo Núm. 8963050, $148,704.68 de principal, $2,481.65 por concepto de intereses, cuyos intereses continúan acumulándose diariamente hasta el saldo total y completo de la deuda; $84.98 por concepto de cargos por mora; y la cantidad de $24,750.00 por concepto de gastos y honorarios de abogado; La demanda en su totalidad puede ser examinada en este Tribunal. La abogada de la parte demandante lo es el LCDA. IRMARIE RIVERA MIRANDA, con oficinas en el Banco Popular Center, Suite 1022, Ave. Muñoz Rivera 209, San Juan, Puerto Rico 00918-1009; teléfonos (787) 765-2988; (787) 764-6392; Fax (787) 765-2973, a quienes deberán notificar copia de la contestación a la demanda dentro de los treinta (30) días desde la publicación de este edicto presentado

CB-986 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE PONCE SALA SUPERIOR

SANTANDER FINANCIAL SERVICES, INC. Demandante v.

La sucesión de la finada GLORIA FERNANDEZ MORALES también conocida como GLORIA SALAMO FERNANDEZ compuesta por DIEGO ISRAEL MATEO FERNANDEZ, JANE DOE, JOHN DOE, RICHARD DOE la Sucesión del finado ISRAEL SALAMO JIMENEZ compuesta por X, Y, Z (herederos desconocidos) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM Demandados CIVIL NUM: JCD2012-0675 (G28). Sobre: Ejecución de Hipoteca Vía Ordinaria (IN REM). Emplazamiento por Edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. SS. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

A: DIEGO ISRAEL MATEO FERNANDEZ, JANE DOE, JOHN DOE, RICHARD DOE; X, Y, Z (herederos desconocidos). Se notifica a ustedes que se ha radicado en esta Secretaría una demanda en la que se ejecuta una hipoteca por la suma principal de $104,312.00, la cual está reducida a la cantidad de $74,213.15, al 8.340% de interés anual, adeudando intereses desde el día 28 de noviembre de 2011, sobre la propiedad que se describe a continuación: -“URBANA: URB. SAN FRANCISCO II, H-11, BARRIO ALMACIGO BAJO YAUCO, PUERTO RICO (cabida superficial de 370.928 (metros cuadrados). Se les emplaza y requiere que contesten la demanda radicando el original de la contestación en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Ponce, Puerto Rico, y notificando copia de dicha contestación a los abogados de la parte demandante: VELMA E. DIAZ CARRASQUILLO, Unión Plaza, Ave. Ponce De León #416, Suite 001-A, Hato Rey, Puerto Rico 00918; PO Box 361508, San Juan, PR 009361508, Teléfono: 753-0619, dentro del término de treinta (30) días de haberse radicado este edicto, descontando la fecha de la publicación del edicto. Si dejaren de contestar la demanda dentro del plazo y la forma expresada, se procederá a dictar sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda sin más citarle ni oírle. Expedido bajo la firma y sello de este Tribunal, en Sala Superior de Ponce, Puerto Rico, hoy día 24/octubre/2012. Evelyn Casasnovas Maldonado, Secretaria Regional. Secretario. Por: Ana M. Román Burgos, Secretaria Aux. del Tribunal I. Sub-Secretario

CB-991 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. SALA SUPERIOR DE HUMACAO

DORAL BANK Demandante v.

EMANUEL BURGOS VEGA Y SU ESPOSA YARITZA VAZQUEZ CORREA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandado (a) Civil: HSCI201201366 Sobre: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: EMANUEL BURGOS VEGA, SU ESPOSA YARITZA VAZQUEZ CORREA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; SU ULTIMA DIRECCION CONOCIDA: M143 CALLE 13, URB. JARDINES DE YABUCOA, YABUCOA, PR 00767; P/C DEL LCDO. CARLOS G. BATISTA JIMENEZ. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 20 de diciembre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 28 de noviembre de 2012. En HUMACAO, Puerto Rico, el 28 de diciembre de 2012. Dominga Gómez Fuster, Nombre Secretario (a). Iris Y. Delgado Resto, Nombre Secretario (a) Auxiliar.

CB-995 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE CAROLINA

DORAL BANK Demandante v.

ISAIAS RODRIGUEZ DE JESUS

Demandado (a) Civil: F CD2012-0839 (407) Sobre: EJECUCION DE HIPOTECA NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. (Nombre de las partes a las que se le notifican la sentencia por edicto). A: LAS SUCESIONES DE ISAIAS RODRIGUEZ DE JESUS Y CARMEN RIVERA ORTIZ COMPUESTA POR JOSE MANUEL RODRIGUEZ Y LOS HEREDEROS DESCONOCIDOS DENOMINADOS COMO FULANO Y SUTANA DE TAL; CARLOS RODRIGUEZ RIVERA, MILDRED LAGUNA LINARES Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 29 de octubre de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 27 de diciembre de 2012. En Carolina, Puerto Rico, el 27 de diciembre de 2012. Miriam Rosa Maldonado, Nombre Secretario (a). Zoraida Rivera Latimer, Nombre Secretario (a) Auxiliar. CB-992 TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE GUAYAMA

SHEILA MARIE FUENTES ROSA DEMANDANTE VS.

LUIS MANUEL DE JESUS CORUJO DEMANDADA CIVIL NUM. GDI2012-0450 SOBRE: DIVORCIO POR (SEPARACION). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. EL PUEBLO DE PUERTO RICO. A: Luis Manuel De Jesús Corujo Por la presente se le emplaza y se le requiere para que notifique al Lic. Alfredo Ortiz Ortiz, a 83 Calle Baldorioty W.; Guayama, P.R. 00784-5139, teléfono (787) 864-0121; Abogado de la parte demandante, con copia de su contestación a la demanda en este caso. El original de la contestación a la demanda en este caso, deberán presentarlo en la Sala Superior que se expresa en el epígrafe, dentro de los (30) días siguientes de la publicación de este Edicto. Se le apercibe que de no hacerlo así, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia, concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarles ni oírles. Expedido bajo mi firma y sello del Tribunal, hoy 16 de noviembre de 2012. Marisol Rosado Rodríguez, Secretaria Regional I. Secretaria. Shirly Ann Rodríguez Mendoza, Secretaria Auxiliar del Tribunal.

Cuando quieras pescar un buen especial busca en los clasificados de El Vocero Si buscas un buen carro usado, vivienda, maquinaria, muebles, o ese algo especial, seguro lo encontrarás en los clasificados de El Vocero.


EL VOCERO / LOCALES / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

San Juan. Sepelio hoy a las 12:30 p.m. hacia el Cementerio Municipal Villa Palmeras, en Santurce. PAMENAS ERASTO AMARO FIGUEROA, 87 años. Natural de Ponce y residente de San Juan. Falleció el 31 de diciembre de 2012 en San Juan. Sepelio hoy a las 9:30 a.m. hacia el Cementerio Los Cipreses, Bayamón.

Genara Pizarro Sevilla & Mercedes Pizarro Sevilla Siempre fueron semillas en el corazo´n y espi´ritu de todo aquel que las conocio´, a quienes ensen˜aron y con quienes compartieron y trabajaron. Ahora nos toca imitarlas, dar fruto y ser rai´ces entre el obscuro suelo de la tierra y los viajeros cielos.

RICARDO ROSADO BARREDO, 79 años. Natural de Mayagüez y residente del Bo. Cerro Las Mesas. Falleció el 3 de enero de 2013 en Mayagüez. Sepelio mañana sábado hacia el Cementerio Nuevo Municipal. Hora pendiente.

JESUS THODES DIAZ “CHUCHU”, 76 años. Natural y residente de Cataño. Falleció el 2 de enero de 2013 en Toa Baja. Sepelio hoy a las 12:30 p.m. hacia el Cem. Mun. Bo. Palmas en Cataño.

43

Su hija y sobrina Priscilla y demás familiares notifican la pérdida de tan queridas educadoras y ruegan eleven una oración por su eterno descanso. Su velatorio será en la Funeraria Viner en Bayamón hoy viernes, 4 de enero de 2013, desde las 11:00 a.m. El sepelio se efectuará el sábado partiendo hacia el Cementerio Braulio Dueño. Para hora, favor comunicarse con la Funeraria Viner. Tel. 787-780-3525.

MODESTA IRIZARRY ROSAS, 97 años. Natural de Mayagüez y residente en Hormigueros. Falleció el 2 de enero de 2013 en Mayagüez. Sepelio mañana sábado a la 1:00 p.m. en el Cementerio Nuevo de Hormigueros. EDUARDO VAZQUEZ CRUZ, 73 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 2 de enero de 2013 en Mayagüez. Sepelio mañana sábado a la 1:00 p.m. en el Cementerio Vivaldi. ISABEL VAQUER RIERA, 94 años. Natural de Guayama y residente de San Juan. Falleció el 30 de diciembre de 2012 en San Juan. Sepelio hoy a las 11:30 a.m. hacia el Cementerio Viejo Municipal de Guayama. INES M. SANTIAGO TORRES, 84 años. Natural de Utuado y residente de San Juan. Falleció el 1ro. de enero de 2013 en

AIDA LUZ LUGO AVEILLEZ, 77 años. Natural de Mayagüez y residente de

Ramírez de Arellano. Falleció el 2 de enero de 2013 en Mayagüez. Sepelio hoy hacia el Cementerio Viejo Municipal. ALBERTO MOREDA CAMINO, 90 años. Natural y

residente de Mayagüez. Falleció el 30 de diciembre de 2012 en Mayagüez. Se celebrará una misa hoy viernes a las 11:00 a.m. en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Lue-

go será cremada. ISRAEL RAMOS LOPEZ, 70 años. Natural de Mayagüez y residente de Yauco. Falleció el 1ro. de enero de 2013 en Yauco. Sepelio pendiente.

EDICTOS CB-964 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante v.

NURYS MARGARITA PACHECO ALMONTE, JOSÉ RUIZ TORRES y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NÚM: D CD 2006-1815 (703) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puer to Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 9 de octubre de 2006, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se

ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 29 de enero de 2013, a las 11:15 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMÓN. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $95,757.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 5 de febrero de 2013, a las 3:15 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de

Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $63,838.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMÓN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 12 de febrero de 2013, a las 3:15 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeu-

dada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "URBANA: Solar número diecisiete (17) del bloque ER de al Urbanización LEVITTOWN, radica en el Barrio Sabana Seca del término municipal de Toa Baja, Puerto Rico con una cabida de trescientos cuarenta y cinco metros cuadrados (345.00 mc). En linderos: Norte, en quince punto cero cero (15.00) metros, con el solar 43; Sur, en quince punto cero cero metros, con Salvador Brau (según plano calle seiscientos cuarenta [640]); Este, en veintitrés punto cero cero (23.00) metros, con el solar dieciocho (18); Oeste, en veintitrés punto cero cero (23.00) metros, con el solar dieciséis (16). Enclava una casa de cemento para

una familia. Inscrita al folio 242 del tomo 191 de Toa Baja, finca número 11,250 del Registro de la Propiedad, Sección Segunda de Bayamón. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesa el gravamen posterior a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, el que se relaciona más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) Associates International Holdings Corporation, haciendo negocios como Citifinancial, a cuyo favor hay una Hipoteca en

garantía de un pagaré, por la suma principal de $39,900.00 con intereses al 13.565% anual y vencedero el 17 de enero del 2026, tasada en $39,900.00, según consta de la escritura número 2, otorgada en Bayamón, Puerto Rico, el día 12 de enero de 2006, ante el Notario Público Félix R. Figueroa Cabán, e inscrita al folio 137 del tomo 591 de Toa Baja, finca #11,250, inscripción 8ª. Sujeta a cláusulas de reducción del interés acordado que surge del pagaré. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $78,392.51 de principal, más los intereses acumulados a razón del 8.00% anual computados desde el 1 de diciembre de 2007 hasta su total saldo, recargos por demora y la suma de $9,575.70

por costas, gastos y honorarios de abogado, más los cargos por demora, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en BAYAMÓN, Puerto Rico, hoy día 1 de agosto de 2012. Alg. Freddy Omar Rodríguez Collazo ALGUACIL SALA SUPERIOR DE BAYAMÓN.


44

DEPORTES / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

ORIENTACIÓN CARRERAS PARA HOY 1ERA. CARRERA

1,300 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $18,000 1. El Turpial Edwin González 118 2. Pablo Alejandro R. Sánchez 116 3. Soy Vinamarino Héctor Berríos 116 4. Adiós Adiós José M. Rivera 117 5. Pirulí David Rosario 116 NUESTRA SELECCION: Adiós Adiós, Soy Vinamarino y El Turpial.

2DA. CARRERA

1,300 Metros 4 años y mayores

Reclamables a $7,500 1. Standard’s Poet Juan Carlos Díaz 116 2. Royal Quality Héctor M. Díaz 120 3. Sly Wink Cindy Soto 109 4. Puchador Carlos Pizarro 116 5. Yadiel Guillermo Luis Hiraldo 120 NUESTRA SELECCION: Puchador, Standard’s Poet y Yadiel Guillermo.

3RA. CARRERA

1,200 Metros 4 años y mayores

Reclamables a $5,000 1. Derby Dream Héctor M. Díaz 120 2. Calientito Sashá Ortiz 116 3. Juan M Jorge Vargas, Jr. 113 4. Candelario B José M. Rivera 118 5. Trampero Juan Carlos Díaz 116 NUESTRA SELECCION: Trampero, Candelario B y Juan M.

4TA. CARRERA

1,400 Metros 3 años y mayores

Reclamables a $18,000 1. Pure Warrior Julio A. Hernández 116 2. Kid From Comerío Andy Hernández 118 3. Confirmado Juan Carlos Díaz 116 4. No Small Miracle A. Salgado 118 5. In My Defence S. Figueroa 117 6. Venus Son Héctor M. Díaz 116 7. Millionaire Monkey Edwin Castro 116 NUESTRA SELECCION: Millionaire Monkey,Venus Son y In My Defence.

5TA. CARRERA

Reclamables a $3,500 1. Activada Miguel Sánchez 116 2. La Cananea Juan Carlos Díaz 116 3. Coral Del Mar Eddie Santiago 113 4. La Típica Jerry J. Díaz 109 5. Fascinado Josué Marcano 116 6. Magic Siphon Christian A. Rivera 109 7. Educada Jorge Vargas, Jr. 109 8. Wonder Abu Víctor R. Carrasco 109 9. Aimi C. Jevian Toledo 109 10. Gina’s Honor Alberto Soto 111 NUESTRA SELECCION: La Típica, Gina’s Honor y La Cananea.

6TA. CARRERA

PARA ARRIESGADOS La Típica y Metulla en primera.

PARA CONSERVADORES: Millionaire Monkey en segunda.

1,600 Metros 4 años y mayores

Reclamables a $5,000 1. Springs Bling Alberto Soto 111 2. My Nieta Karla Christian A. Rivera 109 3. Pomeroy Baby Héctor M. Díaz 116 4. Quality Palace Eddie Santiago 109 5. Mocha Jevian Toledo 111 6. Caribeth Víctor R. Carrasco 109 7. Morning Sunday S. Figueroa 117 8. Finish Market Edwin González 116 9. Queen City Gold Benjamín López 116 NUESTRA SELECCION: Queen City Gold, Finish Market y Pomeroy Baby.

7MA. CARRERA

1,600 Metros 4 años y mayores

Reclamables a $3,500 1. I’ll Buy Manuel Franco 109 2. Starship Warrior José M. Rivera 120 3. Burning Star Héctor M. Díaz 118 4. Mega Party Sashá Ortiz 116 5. Weston Juan Carlos Díaz 118 6. Lofty Banner Carlos Pizarro 116 7. Wise Guy Kelly Eddie Santiago 109 8. Metulla Edwin Castro 120 NUESTRA SELECCION: Metulla, Mega Party y Weston.

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00

PARA LAS BANCAS

1,400 Metros 4 años y mayores

2da. Puchador y Standard’s Poet 3ra. Trampero 4ta. Millionaire Monkey 5ta. La Típica y Gina’s Honor 6ta. Queen City Gold 7ma. Metulla, Mega Party y Weston

PROGRAMA HÍPICO

PAPELETA 2da. Puchador 3ra. Trampero 4ta. Millionaire Monkey 5ta. La Típica 6ta. Queen City Gold 7ma. Metulla

AYER EN LAS CARRERAS

RESULTADOS

NORMAN H. DÁVILA

SEGUNDA CARRERA Imperfect Ground corrió tercero hasta los 400 metros finales. Se coló por dentro de Adelkis M entrando en la recta final para pasar al segundo lugar y luego dio con el líder Milenario en los últimos cien metros y lo venció por dos cuerpos.

TERCERA CARRERA Súper Abuelo corrió tercero por fuera de Realista y Al Máximo desde los primeros metros. Pasando el poste de los 600 dominó a Al Máximo y entrando en la recta final hizo lo mismo con Realista. Ganó por tres y tres cuartos de cuerpo.

CUARTA CARRERA Sol y Sombra dominó toda la ruta. La debutante Retadora la persiguió desde el principio, descontando sin posibilidades en los últimos metros para quedar a cuerpo y medio de la ganadora.

QUINTA CARRERA Victorino obtuvo su cuarta vic-

toria en ristra. Ayer subió al reclamo de $7,500 y ganó con gran facilidad. Dominó todo el camino, despegándose sin ser movido para ganar por seis cuerpos.

SEXTA CARRERA Cindy Soto perdió el balance con Jazzy Smile y se cayó en los primeros 25 metros. Spider Jet dominó desde la salida y solo cedió ante la favorita Fabulously Ripped, que la dominó en los últimos 50 metros y la derrotó por el pescuezo.

SÉPTIMA CARRERA Doña Ramona no le dio mucha libertad a la veloz Check My Cheeks. La siguió desde la salida y ya cuando llegaban al poste de los 600 estaba a su lado. Continuaron luchando la delantera hasta mediados de la recta final, cuando Doña Ramona la dejó atrás y se fue a ganar por tres y tres cuartos de cuerpo.

JAVIER SANTIAGO

2

1,300 Metros

3

1-1/8 Milla

4

1,100 Metros

5

1,600 Metros

6

1,600 Metros

7

1,200 Metros

1. Imperfect Ground (2) Javier Santiago 2. Milenario (5) 3. Adelkis M. Dividendos de Imperfect Ground $4.70 y $2.40; de Milenario $2.30. Exacta 2-5 pagó $5.30

1. Súper Abuelo (5) E. González 2. Realista (1) 3. Al Máximo (4) Dividendos de Súper Abuelo $3.20 y $2.40; de Realista $2.60. Exacta 5-1 pagó $5.70 Dupleta 2-5 pagó $6.30 Trifecta 5-1-4 pagó $3.50 Pool de 4: 5-3-3-8 pagó $7.40

1. Sol Y Sombra (3) J.M. Rivera 2. La Niña De Plata (1) 3. La Cana Dividendos de Sol Y Sombra $2.70 y $2.20; de La Niña De Plata $2.40. Exacta 3-2 pagó $5.30 Dupleta 5-3 pagó $4.60 Pool de 3: 3-3-8 pagó $3.95

1. Victorino (3) J.C. Díaz 2. Don Tito B. (7) 3. Don Ryan (1) 4. Estrella Del Poker (4) Dividendos de Victorino $2.80 y $2.50; de Don Tito B. $5.20. Exacta 3-7 pagó $11.00 Dupleta 3-3 pagó $4.30 Quiniela 3-7 pagó $8.30 Trifecta 3-7-1 pagó $19.75 Superfecta 3-7-1-4 pagó $71.95 Pool de 3: 3-8-6 pagó $5.65

1. Fabulously Ripped (8) Julio A. Hernández 2. Spider Jet (2) 3. Aiming High (5) 4. Along The River (3) Dividendos de Fabulously Ripped $3.30 y $2.60; de Spider Jet $6.20. Exacta 8-2 pagó $13.50 Dupleta 3-8 pagó $5.60 Quiniela 2-8 pagó $10.60 Trifecta 8-2-5 pagó $64.75 Superfecta 8-2-5-3 pagó $201.20

1. Doña Ramona (6) Javier Santiago 2. Ramonita M (1) 3. Check My Cheeks (3) Dividendos deDoña Ramona $3.70 y $2.30; de Ramonita M $3.60. Exacta 6-1 pagó $11.90 Dupleta 8-6 pagó $6.60 Trifecta 6-1-3 pagó $13.80

Pool ascendi : $192,842


EL VOCERO / DEPORTES / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

45

OPINIÓN

Destino Super Bowl XLVII VÍCTOR O. LÓPEZ, EL VOCERO

Veinte años y unos días después de la reacción más grande en la historia de la NFL, Houston espera que su equipo no corra la misma suerte que la antigua franquicia que reemplazó en la ciudad. Los Texans no son los Oilers, pero sí estarán en acción en el primer fin de semana de la postemporada tratando de evitar un descalabro similar al que sufrió Warren Moon y compañía en el 1993 frente a los Bills de Buffalo. Houston recibe a los Bengals de Cincinnati para abrir la ronda de ‘wild-cards’, con otros tres desafíos en agenda para completar el cuadro divisional rumbo al Super Bowl XLVII en New Orleáns.

SÁBADO Cincinnati en Houston, 5:30 pm (NBC) Revancha de un partido de postemporada del año pasado, el cual Houston dominó. Los Texans entran alicaídos, con tres derrotas en cuatro juegos que los bajaron del tope de la AFC, pero tienen el talento necesario jugando en casa para avanzar. El QB Matt Schaub, en su primera apertura de ‘playoffs’, es clave. Los jóvenes Bengals clasificaron por segundo año corrido, aunque ahora necesitan más del ‘quarterback’ Andy Dalton, quien falló malamente como novato hace un año frente a los Texans.

DOMINGO Indianápolis en Baltimore, 2:00 pm (CBS) Los Ravens no tuvieron un final sobresaliente, a diferencia de Andrew Luck y los jóvenes de Indianápolis, pero el regreso de Ray Lewis podría ser la diferencia a favor del equipo local. La experiencia de Baltimore es un factor crucial –han ganado por lo menos un juego de ‘playoffs’ los pasados cuatro años– en comparación con unos Colts que mejoraron de 2-14 en el 2011 a 11-5, inspirados por el ‘coach’ Chuck Pagano y su batalla con cáncer.

Pick: Houston

Sin importar el resultado, Pagano debe sentirse muy orgulloso de su joven escuadra. Con Luck como jugador franquicia, el futuro luce brillante en Indianápolis.

Minnesota en Green Bay, 9:00 pm (NBC)

Pick: Baltimore

Tercer asalto entre Adrian Peterson y los Vikings y Aaron Rodgers y los Packers.

Seattle en Washington, 5:30 pm (FOX)

Peterson es mí JMV luego de cargar a Minnesota a los ‘playoffs’ y amenazar la marca de más yardas en acarreos en una temporada, consiguiendo 409 de su total de 2,097 en dos citas contra Green Bay en la campaña regular. No obstante, los Packers entran en ritmo (9-2 en sus últimos 11) y con piezas de vuelta (Charles Woodson). Rodgers tuvo otra destacadísima temporada, y jugando en Lambeau debe llevar a su equipo a la victoria sobre un acérrimo rival divisional que no tendría tanto éxito jugando al aire libre.

Pick: Packers

Russell Wilson y Robert Griffin III entran calientes al frente de dos de los equipos más excitantes y peligrosos en la NFC; Seattle entra con cinco victorias en fila, mientras que Washington llega como campeón divisional y ganador de siete juegos corridos. Los Seahawks hicieron la mayoría de su daño en casa (8-0), pero cuentan con el personal en ofensiva y defensa para salir por la puerta ancha en FedEx Field. RGIII no luce igual desde que se lastimó la rodilla. Tendrá un gran reto contra una defensa de Seattle que terminó primero en puntos (15.3) y cuarto en yardas (306.2) permitidas por juego. Pick: Seattle

Le echan un brasileño a Juanma

EL VOCERO / Archivo

RAFY RIVERA, EL VOCERO

El púgil brasileño Aldimar Silva Santos fue confirmado ayer como el rival de turno del excampeón mundial Juanma López para la cartelera ‘Noche de Campeones’ a efectuarse el sábado 2 de febrero, en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. El evento marcará el regreso del boricua al cuadrilátero, tras una suspensión de 10 meses. La pelea será a 10 asaltos y en un peso máximo de 128 libras.

Silva Santos (18-3, 9 nocauts), de 31 años, viene de ganar el 29 de diciembre, cuando se impuso en seis asaltos a su compatriota Rodolfo Franz. López (31-2 con 28 nocauts) -exmonarca de la OMB en las 122 y las 126 libras- está clasificado número cinco por esta entidad en el peso pluma. El cartel tendrá también en acción al primer clasificado de la OMB en las 135 libras, José (Chelo) González.

Aggies vs. Sooners Johnny Manziel busca coronar una temporada de ensueño cuando Texas A&M choque con Oklahoma en el Cotton Bowl. El ganador del Heisman lideró a los Aggies a 10 victorias en su primer año en la SEC.


46

DEPORTES / VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Como en la regular

STANDING NBA CONFERENCIA DEL ESTE

JOSÉ ORTÚZAR, EL VOCERO

Criollos mejoran 2-0 tras vencer a los Gigantes en la continuación de los playoffs del béisbol invernal

Los Criollos (2-0), quienes fueron líderes de la temporada regular, saludaron rápidamente al derecho de los Gigantes Ty’relle Harris. El primer bate Miguel Abreu se embasó con boleto gratis y Reynaldo Navarro le siguió con sencillo al jardín derecho para colocar corredores en la primera y tercera almohadilla. Con una roleta dura por el medio del cuadro Andy González trajo la primera carrera del equipo visitante. El lanzador Harris tuvo problemas con su control y permitió que los corredores adelantaran con un lanzamiento salvaje. Después de ponchar a Carlos Rivera, Harris permitió

En la parte baja de la quinta entrada amenazaron los Gigantes. El veterano Pedro Valdés abrió el episodio con base por bola. Después de un out Felipe López bateó a la inicial pero Carlos Rivera falló en atrapar la roleta permitiendo otro corredor en base mientras Valdés avanzaba a la antesala. Cuando Chris Pettit bateó una roleta al lanzador Hernández, éste tiró a la segunda base para buscar la doble matanza, pero fueron sorprendidos por la agresividad de Pedro Valdés. Luego de que sacaran el segundo out en la intermedia, las veteranas piernas de Valdés no lo traicionaron y y se mostró ágil para anotar la primera carrera de Carolina aprovechando un tiro errático al plato. Jesús ‘Motorita’ Feliciano anotó gracias a batazo de banda contraria del zurdo Justin Bour, quien se apuntó un doble para empatar el partido a dos carreras.

En la entrada de la suerte, los Gigantes tomaron su primera ventaja del partido cuando con uno fuera, Chris Pettit disparó una línea que rebasó la valla del jardín izquierdo para cuadrangular. El batazo puso a gozar a los centenares de fanáticos de los carolinenses que miraban a su equipo al frente en la pizarra 3-2.

Amere Stoudemire, de los Knicks, acorrala a Ginóbili.

Frenazo a los Spurs

Pero los bates criollos no se amilanaron. Rápidamente los visitantes llenaron las bases y con uno retirado Ramón Castro pegó un doble que trajo dos carreras al plato para poner el partido 43 y devolverle la ventaja a Caguas. Carolina embasó intencionalmente a Johnny Monell, pero retiraron a Edgar Clemente y Edgardo Báez para cerrar la entrada. Carolina solo dio dos indiscutibles en el partido gracias a Bour y Pettit.

THE ASSOCIATED PRESS

NEW YORK - Carmelo Anthony anotó 23 puntos, J.R. Smith continuó candente con 20 y los Knicks de Nueva York quebraron racha de siete victorias de los Spurs de San Antonio anoche 100-83 en el Madison Square Garden.

Por Caguas, el mejor fue Castro quien se fue de 4-2 con tres impulsadas.

Steve Novak añadió 15 tantos y Tyson Chandler tuvo 10 con 14 rebotes para ayudar a los Knicks a rebotar de derrotas consecutivas dominando el periodo final contra los Spurs, quien al parecer se quedaron sin gasolina en su segundo juego en dos noches.

Ganó en relevo el derecho José De la Torre, de los Criollos y perdió Julio Rodríguez, de los Gigantes. Saúl ‘Monaguillo’ Rivera se apuntó el salvamento.

Tim Duncan y Tony Parker tuvieron 11 unidades ambos para San Antonio, que perdió a Stephen Jackson por una lesión inusual tras chocar con una mesera de las gradas de arena mientras se echaba para atrás cuando lanzó un triple desde la esquina. También perdieron la que era la racha actual de triunfos más larga en la NBA.

EL VOCERO / Tania Dumas

El argentino Emanuel Ginóbili, también de los Spurs, consiguió ocho puntos, tres asistencias y un rebote en 23:56 minutos de juego.

Reynaldo Navarro anota la primera carrera de los Criollos en el partido frente a los Gigantes.

PRO .677 .531 .455 .452 .375

División Sureste G Miami 22 Atlanta 20 Orlando 12 Charlotte 8 Washington 4

P 8 10 20 23 26

PRO JV .733 – .667 2 .375 11 .258 141/2 .133 18

División Central G Indiana 19 Chicago 17 Milwaukee 16 Detroit 12 Cleveland 7

P 13 13 14 22 26

PRO JV .594 – .567 1 .533 2 .353 8 .212 121/2

JV – 41/2 7 7 91/2

CONFERENCIA DEL OESTE División Suroeste G P San Antonio 26 8 Memphis 20 9 Houston 18 14 Dallas 13 20 Nueva Orleáns 7 25

PRO JV .765 – .690 31/2 .563 7 .394 121/2 .219 18

División Noroeste G P Oklahoma City 24 7 Denver 18 15 Portland 16 15 Minnesota 14 14 Utah 16 17

Pct .774 .545 .516 .500 .485

División del Pacífico G P L.A. Clippers 25 8 Golden State 22 10 L.A. Lakers 15 16 Sacramento 12 20 Phoenix 12 21

Pct JV .758 – .688 21/2 .484 9 .375 121/2 .364 13

JV – 7 8 81/2 9

* No incluye resultados de ayer

Resultados miércoles Sacramento 97, Cleveland 94 Toronto 102, Portland 79 Indiana 89, Washington 81 Chicago 96, Orlando 94 Memphis 93, Boston 83 Miami 119, Dallas 109, OT Houston 104, Nueva Orleáns 92 Brooklyn 110, Oklahoma City 93 San Antonio 117, Milwaukee 110 Phoenix 95, Filadelfia 89 Utah 106, Minnesota 84 Golden State 115, L.A. Clippers 94 Juegos para hoy Cleveland en Charlotte, 8 p.m. Sacramento en Toronto, 8 p.m. Brooklyn en Washington, 8 p.m. Atlanta en Detroit, 8:30 p.m. Portland en Memphis, 9 p.m. Filadelfia en Oklahoma City, 9 p.m. Indiana en Boston, 9 p.m. Chicago en Miami, 9 p.m. Houston en Milwaukee, 9:30 p.m. Utah en Phoenix, 10 p.m. L.A. Lakers en L.A. Clippers, 11:30 p.m.

En su segundo juego de regreso, Amare Stoudemire coló 10 puntos. Smith, que ha anotado 25 puntos en sus últimos cuatro partidos como sustituto, coronó su actuación con una volcada acrobática en el último cuarto que puso de pie a los aficionados. Recibió pase del base sustituto Pablo Prigioni, quien jugó uno de sus partidos más completos desde su llegada a los 35 años a la NBA; Prigioni termino con seis puntos y nueve asistencias.

AP

Mientras, en el otro partido de la noche, los Indios de Mayagüez se apuntaron también su segundo triunfo de la semifinal al vencer 6-0 a los Cangrejeros de Santurce (0-2) en juego celebrado en Juncos.

otro hit de Ramón Castro para la segunda rayita de la entrada. Johnny Monell bateó para doble jugada para acabar con la amenaza de Caguas.

AP / Kathy Willens

Los Criollos de Caguas se apuntaron la segunda victoria del round robin al vencer 4-3 a los Gigantes de Carolina en partido celebrado en el Estadio Roberto Clemente Walter de Carolina.

División Atlántico G P Nueva York 21 10 Brooklyn 17 15 Filadelfia 15 18 Boston 14 17 Toronto 12 20

JASON TERRY


VIERNES, 4 DE ENERO DE 2013

Preparados los Capitanes RAFY RIVERA, EL VOCERO

Los subcampeones del BSN comenzarán sus entrenamientos este mes y tendrán a sus estelares desde el primer día de temporada

Los Capitanes de Arecibo contarán desde el primer día de la temporada del BSN 2013 con sus estelares canasteros Guillermo Díaz, Peter John Ramos y Daniel Santiago. Así lo adelantó ayer David Rosario, dirigente del conjunto, al tiempo que mencionó que el armador Andrés Rodríguez se reportará a Arecibo para el mes de mayo. El campeonato del BSN 2013 inaugura el próximo 31 de marzo. “Voy a tener en cancha desde la primera práctica a Guillermo Díaz, Pachy Cruz, David Cortés, Carlos Escalera y Ángel Rosa Clemente. Guillermo va a jugar muchos minutos. La posición de Larry (Ayuso) la debe estar ocupando David Cortés y Carlos Escalera. Tenemos tres importados y esperamos que al inicio nos llegue el juga-

P.45

P.46

D deportes

P.44

dor comunitario y al refuerzo venezolano Windy Laterol”, dijo Rosario.

“Es la primera vez en su carrera que (Guillermo Díaz) se reporta y va a jugar desde el principio. Esto es muy bueno para él y para el equipo. Siempre teníamos la dificultad de que tanto él como Andrés (Rodríguez) llegaban tarde y eso nos limitaba un poco en el ‘backcourt’. Al tenerlo desde un principio nos garantiza tener mucha profundidad en esa área junto a Pachy (Cruz) en lo que llega Andrés (Rodríguez)”, explicó. Arecibo terminó subcampeón en el 2012, tras perder la serie final frente a los Indios de Mayagüez. Para el 2013 no contarán con Larry Ayuso, ni con Danilo Pinock, dos jugadores que le daban mucha estabilidad a su ofensiva. Sin embargo, la llegada de Peter John Ramos –que se une al veterano centro

Daniel Santiago– convierte el área de la pintura de los Capitanes una de las más sólidas del BSN. Sobre el inicio de las prácticas, Rosario mencionó que deberían comenzar a mitad del mes en curso.

“Tan pronto termine la serie final del Voleibol Superior Masculino. No queremos interferir con el voleibol y queremos comenzar nuestros trabajos en el coliseo”, apuntó Rosario. Nuevamente, el quinteto dirá presente en la Liga de las Américas donde tienen en calendario jugar del 21 al 23 del corriente mes. “Una vez empecemos a entrenar y estemos en la Liga de Las Américas ya vamos a jugar partidos de exhibición. Para esta ocasión no vamos a tener una amplia rotación con solo un grupo de ocho a diez canasteros”, apuntó Rosario.



Edición 4 de Enero 2013