__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ÉKTOR RIVERA AGOSTO 2020 #50 • US $2.50

MS-2020-07-01-001.indd 1

LISTO PARA EL MEJOR PAPEL DE SU VIDA...

7/13/20 12:00 PM


575PRW-046 Centerpread MIRAME.ai

1

7/10/20

2:25 PM

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

MS-2020-07-01-002.indd 2

7/13/20 1:43 PM


MS-2020-07-01-002.indd 3

7/13/20 1:43 PM


MIRAME SIEMPRE

4

18

DE PORTADA

MS-2020-07-01-002.indd 4

7/13/20 1:43 PM


JULIO /AGOSTO 6 22

IN/OUT

HÉROES ANÓNIMOS

12 54 14 64

EN BOGA

SALUD

TREND STYLE

HÁBITAT

MS-2020-07-01-002.indd 5

44 MODA 7/13/20 1:43 PM


MIRAME SIEMPRE

GRUPO EDITORIAL DIRECTOR EDITORIAL Juan Miguel Muñiz EDITORA Yaira Solís Escudero EDITOR AUXILIAR Arnaldo Rivera Braña REPORTERA Melissa Cruz Ríos

DIRECTOR DE ARTE Héctor L. Vázquez Berríos FOTOS Carlos Rivera Giusti Josian Bruno Brandon Cruz

GRUPO ADMINISTRATIVO PRESIDENTE Salvador Hasbún

EJECUTIVAS DE CUENTAS Lissa M. García-Padró Marlene Curcio

DIRECTORA DE TRÁFICO Ilia Pérez

CARTA DE LA EDITORA

LISTOS PARA SEGUIR

E

sta edición de Mírame Siempre tiene en portada a uno de nuestros “artistas querendones”, Éktor Rivera, quien el pasado mes de mayo hubiese estrenado In the Heights –escrita por Lin Manuel Miranda- en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Pero la pandemia sanitaria ocasionada por el Covid-19 a nivel global, postpuso dicho estreno hasta octubre –por ahora. El estreno que estará experimentando el joven actor y artista plástico radicado en Estados Unidos, será en el papel más relevante de su vida: ser papá. Y es que Éktor, quien junto a su esposa Yara Lasanta —periodista y meteoróloga— anunció recientemente que se convertirán en padres de una niña a finales de año. Noticia que llega para alegrar los días de esta hermosa pareja, que por más de tres años había estado intentando agrandar la familia, sin éxito, por lo complicado de sus respectivas agendas profesionales y la distancia. “Fue sorpresivo, pero lo estábamos buscando”, compartió Éktor en entrevista con nuestra reportera Melissa Cruz. “Como mucha gente tuvimos que quedarnos en la casa juntos, por primera vez en tanto tiempo. Porque a diferencia de muchas parejas yo debo viajar con frecuencia, lo que hacía difícil enfocarse para tener un hijo y en la preparación. Pero esta vez —aunque en el marco de una terrible pandemia— tuvimos la oportunidad de bajar revoluciones, estar más tranquilos y trabajar desde casa”, destacó el protagonista del musical Evita, en Londres y On your feet, en Broadway. Asimismo, la “nueva realidad” que nos ha tocado vivir desde inicios de 2020 incluye poner en la práctica el

distanciamiento social, usar la mascarilla y llegar a los lugares de asistencia multitudinaria de manera organizada, para minimizar las probabilidades de contagios por coronavirus. Esto incluye la asistencia a los centros docentes de educación a nivel universitario. Esta es la razón por la cual en Mírame nos dimos a la tarea de presentar la oferta académica de las principales instituciones educativas universitarias donde presentan, además de la oferta académica, las distintas medidas de seguridad sanitaria que han adoptado y pondrán en marcha durante el próximo semestre o trimestre escolar, para salvaguardar la salud de sus estudiantes y equipo de trabajo. Aunque, el principal denominador de los programas de clases de casi todas las universidades que presentamos, es que continuarán con la educación virtual o, a distancia, así como híbrida, en el caso de aquellos estudiantes que necesiten llegar al centro docente para cumplir con las clases que integran laboratorios. De hecho, la educación a distancia no es nueva, lleva más de 10 años aplicándose, lo que es nuevo es que todas las universidades la activen para permitir a sus estudiantes completar el año académico 2020, y que puedan continuar con sus planes de estudio durante el semestre y trimestres que corresponden al año académico 2021. Nada, te esperamos en nuestra próxima edición de Mírame Siempre, que corresponderá a los meses de septiembre/octubre. No olvides cuidarte y convivir con responsabilidad ciudadana.

EN PORTADA MIRAME Siempre es propiedad exclusiva de PUBLI-INVERSIONES, Inc. y es publicada mensual por la empresa para ser distribuida en Puerto Rico. No se permite la reproducción parcial o total del contenido sin previa autorización escrita de la empresa. EL VOCERO DE PUERTO RICO, PO Box 15074, San Juan, Puerto Rico 00902 Miramesiempre@elvocero.com

4

MS-2020-07-01-004.indd 4

ÉKTOR RIVERA AGOSTO 2020 #50 • US $2.50

MS-2020-07-01-001.indd 1

LISTO PARA EL MEJOR PAPEL DE SU VIDA...

Maquillaje: Jomar Meléndez de Tavárez Studio Recorte y peinado: Wen Irizarry de Tavárez Studio Moda: Miriam Budet Calzado: Galería Styling: Arnaldo Rivera Braña Asistente de fotografía: Crystal Amador Fuxench Fotos: Manuel Vélez

7/13/20 12:00 PM

7/13/20 1:25 PM


www.conocetumenopausia.com

La experiencia de la menopausia es diferente para todas. Para conocer más sobre los síntomas de la menopausia y cómo ayudar a manejarlos, por favor visita a tu médico o visita www.conocetumenopausia.com PP-PEM-USA-0472-02 © 2020 Pfizer Inc. Todos los derechos reservados.

MS-2020-07-01-004.indd 5

Impreso en los EE.UU. / Marzo 2020

7/13/20 1:25 PM


Por: Paola Carolina Colón

Periodista / Relacionista / Bloguera de Moda Instagram @LetrasConTacones

IN/OUT

OUT: BIKER SHORTS

Los pantalones cortos tipo ciclistas seguirán siendo parte del ‘outfit’ de ejercicios, y se elimina la tendencia de combinarlos para un look callejero. La nueva temporada llega con nuevas texturas, colores y estampados para llevar tu ‘look’ al próximo nivel.

IN: LAYERING ASIMÉTRICO

El otoño 2020 nos trae la posibilidad de combinar estampados asimétricos y con diseños o colores similares. El fin es mezclar piezas de verano con otras de otoño para encontrar esa transición entre temporadas.

OUT: LACE UP HEELS

Los tacones tipo ‘lace ups’ en soga o macramé se quedaron atrás, especialmente si son mayores de tres pulgadas. Es importante destacar que seguirá la tendencia de zapatos con tacón mas bajo y entre la gama de tonos pasteles.

IN: DELINEADOR INFERIOR

El maquillaje de ojos con delineador inferior regresa para resaltar la mirada, mientras tenemos la otra mitad del rostro cubierto con mascarilla. Atrévete a resaltar tus facciones con colores que favorezcan tu tipo de piel y tono de ojos.

IN: MASCARILLA DE ESTAMPADOS

El uso de mascarilla nos estará acompañando durante esta temporada y qué mejor que accesorizar tu ‘outfit’ con colores cálidos. La combinación de rojizo y dorado le da ese toque ‘glam’ al ‘look’ y se puede llevar tanto de día como de noche.

OUT: PINTALABIOS

La nueva norma nos exige adaptar nuestro maquillaje y eso significa enforcarnos más en el área de los ojos y cejas. Debemos mantener nuestros labios hidratados y dejar el pintalabios para videoconferencias, ya que lo importante es protegernos debidamente con la mascarilla.

6

MS-2020-07-01-006.indd 6

7/13/20 12:57 PM


En Familia, podemos alimentar su mente y su independencia.

MS-2020-07-01-006.indd 7

7/13/20 12:57 PM


C o

Por Adriana Hernández Facebook & Instagram: @adrianahq

Lo que no te debes perder Casa Elena Este maravilloso Airbnb ha sido tendencia entre ‘influencers’ y diseñadores locales que lo han apoyado desde su inicio. Su ambiente rústico es muy acertado, así como el diseño de sus espacios enfocado mayormente para parejas, donde cada unidad disfruta de su atractivo en particular. Son fanáticos de las piscinas pequeñas, duchas exteriores y ‘big screen tvs’; y ofrecen servicio 24/7 a los huéspedes con cualquier petición. Lo puedes encontrar en las redes como @casaelenapr.

LO MÁS TRENDY Rejuvenique Oil Intensive Monat

El lugar está localizado en la Avenida Ponce de León #625, Santurce. Tienen disponible servicio de ‘delivery’ y ‘carry out’. Síguelos en las redes sociales: @pueblamiramar

Puebla Miramar La comida mexicana siempre ha sido una tendencia por sus sabores exóticos y refrescantes cócteles. Utilizan los ingredientes más frescos en el mercado y crean su propia masa de plantillas de maíz. Cuentan con una variedad de salsas y tacos tradicionales y para refrescar el paladar no pueden faltar las sabrosas margaritas todos los días a $5 dólares ¡Mis favoritas!

8

Runway Boutique Las boutiques locales son nuestra mejor opción para conseguir piezas únicas. Runway se diferencia por su experiencia al comprar, servicio y accesibilidad. Puedes ordenar por Instagram y te hacen entrega en área Metro, o puedes visitar la tienda localizada en Guaynabo. Aquí encontrarás ‘outfits’ súper chic para cualquier actividad, como también piezas que puedes usar a diario. La tienda local recientemente colaboró con el diseñador puertorriqueño Luis Antonio para vender mascarillas “from the runway to the new normal”.

MS-2020-07-01-008.indd 8

Entre los productos que estamos viendo en tendencia alrededor del mundo está Rejuveniqe® Oil Intensive. Se trata de un aceite multiuso tan puro y versátil que puede usarse de múltiples maneras para mejorar la piel y el cabello. Está compuesto de propiedades rejuvenecedoras y más de 13 ingredientes únicos.

El ítem del mes Sunglass Chains ¡Las cadenas para las gafas de sol son el accesorio del momento! Se han convertido en uno de los ‘trends’ favoritos porque además de añadirle estilo a nuestras gafas y a nuestro look, también son útiles para no perderlas.

7/13/20 1:01 PM

T


Constant updates online 24/7. TheWeeklyJournal.com

Visit us for updated content on our 24/7 platform.

WeeklyJournal

The

MS-2020-07-01-008.indd 9

7/13/20 1:01 PM


MUST HAVE

LISTA PARA BRILLAR...

POR YAIRA SOLÍS ESCUDERO

PANTENE FORTIYING DAMAGE REPAIR

Q

ue las medidas de seguridad sanitaria contra el coronavirus no te hagan olvidar que también debes mantener tu piel y cabello en buena salud. Aquí varias sugerencias que serán de gran ayuda.

Mimar el cabello y nutrirlo es el norte de Fortifying Damage Repair, de Pantene. Se trata de una línea muy completa de productos para el cuidado del cabello que bien vale la pena probar. Está creada para ayudar a proteger y reparar el cabello dañado y sobreprocesado. De su variedad nos interesó la colección con Aceite de Castor libre de sulfatos. Es rica en aceite de castor y vitamina E que proviene de las semillas de la planta ‘Ricinus Communis’ que crece en India. La línea incluye champú que limpia suavemente el cabello para dejarlo muy suave; acondicionador hidratante para domar el ‘frizz’, y suero ‘Overnight Repair’ de rápida absorción que ayuda a reparar el cabello maltratado por procesos químicos, para que luzcas una cabellera brillosa y suave cuando despiertes.

KATE MCLEOD SLEEP STONE Volver tu piel más hermosa mientras duermes es posible con Sleep Stone Moisturizer, de Kate McLeod. Se trata de una crema hidratante para el cuerpo en estado sólido —de ahí su nombre Body Stone— que integra una suave mezcla de manzanilla y lavanda. La manzanilla enfría, calma y centra; mientras que la lavanda invita a la relajación y alivia la ansiedad. Ideal para usar antes de acostarte a dormir, y notarás en la mañana que tu piel lucirá un hermoso brillo natural. Para usarla, solo debes aplicarla después de la ducha en lugar de una loción. Calientas la “piedra corporal” en tus manos y la untas en la piel con movimientos circulares como se realizaras un masaje. La crema está enriquecida con mantequilla de semillas de cacao, aceites de almendra dulce, albaricoque, aguacate, coco, y de lavanda, entre otros. , (Saksfifthavenue.com).

PARA MINIMIZAR EL PASO DEL TIEMPO EN TU PIEL Esta maravillosa crema, Sisleÿa L’Intégral Anti-Âge, te ayuda a luchar contra los signos visibles de la edad en tu piel, asociados con el envejecimiento. Contiene ingredientes activos estimulantes (Fitostimulina, extracto de Rhatany y extracto de Lady’s Mantle), e ingredientes activos de regeneración y reestructuración (ácido ursólico, vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, extracto de péptido de soja, extracto de hoja de sauce blanco). También incluye extracto de lindera para el ritmo celular. Extracto de acacia persa para la energía celular y un complejo de proteínas de levadura y soja para la longevidad celular (Sisley-paris.com).

10

MS-2020-07-01-010.indd 10

MAQUILLAJE INOLVIDABLE Glow by Raúl Otero es una fascinante línea de cosméticos creada por el reconocido maquillista puertorriqueño. Raúl presenta una paleta de sombras ricas en colores y texturas. La intensidad de los colores y su cremosidad al aplicar procurarán, además de encantarte, que el producto quede fijado y se mantenga en tu piel por más tiempo.

¿ARRUGAS? ¿CUÁLES ARRUGAS? Absolue L’extrait Day Cream Elixir, de Lancôme, es una crema de edición limitada que vale su peso en oro... porque es elixir extraordinario que aporta firmeza y elasticidad a tu piel, al tiempo que procura que luzca radiante. Sí, es ideal para piel sensible. Este producto es el resultado de todo un minucioso proceso de extracción biotecnológica de última generación, que permite al producto llegar a las capas más profundas de la piel, para minimizar la arrugas en a penas varias semanas de uso: desde arrugas en la frente, arrugas en el ceño, patas de gallo, arrugas debajo de los ojos, pliegue nasolabial y arrugas alrededor de los labios (Saksfifthavenue.com).

7/13/20 1:30 PM


PUBLI-REPORTAJE

ALIVIA TU PIEL DEL SOL CON INSTITUTO ESPAÑOL

C

on la llegada del verano y la oportunidad de disfrutar nuestras playas o días de piscina, es importante cuidar nuestra piel luego de un largo día de sol, para hidratarla ante la resequedad o insolación. Lo primero que debemos tener en cuenta es que todas las pieles son diferentes y, sin importar el tipo de piel, debemos cuidarnos del sol. Muchas veces utilizamos los protectores solares, pero ¿qué pasa luego cuando nuestra piel se reseca? O, en el caso de no usar un bloqueador solar, ¿qué pasa cuando tenemos insolación? Para esto, es vital utilizar productos que tengan una fórmula perfecta de anti-polución que protejan la piel de los agresores ambientales al mismo tiempo que la suaviza y mantiene hidratada la piel. Es

por eso que Instituto Español ha desarrollado una rutina de cuidado con el producto ‘detox’ para mantener tu piel limpia y fresca todo el día, todos los días. ¡Especialmente luego de exponerte al sol por tantas horas! ¿Cuáles son estos productos y qué hacen por mi piel? • Shower Gel Detox: ¡Un rico baño luego de un día caluroso es justo y necesario! Especialmente si tienes una piel sensible. Este ‘shower gel’ contiene hidratantes activos y purificantes que le dan un cuidado natural a la piel y que además, refrescan, regulan y evitan la pérdida de agua del cuerpo porque en esencia, lo hidratan. • Loción Coporal Detox: #Sunkissded? Considéralo tu

paso #2. Por su alto contenido en vitamina C, esta crema brinda un efecto antioxidante que ayuda en el envejecimiento de la piel porque es perfecta para hidratar a profundidad y ayuda a estimular las fibras de colágeno y elastina en el cuerpo. ¡Cremita corporal y estarás en ruta para continuar el día! • Crema de Manos Detox: Evita las manos resecas. Esta crema ayuda a disminuir las manchas en la piel que se generan por el sol y evita la coloración amarillenta en las manos porque contiene grandes cantidades de vitaminas que hacen que se eliminen las manchas, manteniéndola constantemente hidratada y, además, posee la capacidad de renovar las células de la dermis. ¡Para añadir a la rutina y tener en tu bolso!

• Desodorante Roll-on Detox: ¡Detoxifícate! Luego de varias horas bajo el caluroso sol, tus axilas son la parte del cuerpo que más se puede ver afectada de manera inmediata por el sudor y el mal olor. Dale una sensación de frescor a tu piel con el desodorante ‘detox’ que es perfecto para eliminar los malos aromas. Lo mejor de todo es que no mancha tu piel ni tu ropa y la mantiene hidratada, protegida y saludable. • Utilizar antioxidantes es ideal para proteger la piel, con una rutina de cuidado ‘detox’ como parte de tus actividades extracurriculares, podrás tener el bronceado perfecto con una piel sana. No olvides que todos productos de la línea Detox de Instituto Español pueden ser obtenidos en las tiendas Walmart.

¡Purificación antioxidante! Nuestra línea DETOX cuenta con Pollushield, ingrediente que mejora las defensas de la piel, a la vez que la hidrata y suaviza.

RE

OL

ÉRATE DEL P S CU CON

Instituto Español Puerto Rico MS-2020-07-01-010.indd 11

MIRAME SIEMPRE 11

7/13/20 1:30 PM


EN BOGA

El otoño se tiñe de rosa

Por Arnaldo Rivera Braña

L

a gama de rosa —especialmente fucsia y magenta— se convierte en una de las tonalidades ‘must have’ en tu guardarropa de temporada. El color que acabará dando vida a muchas pasarelas de otoño 2020, trae consigo las cualidades perfectas para expresar el positivismo y la alegría que el mundo necesita.

Oscar de la Renta, Bergdorfgoodman.com

Mac, Macy’s

Balenciaga.com

12

Edie Parker, Saksfifthavenue.com

MS-2020-07-01-012.indd 12

Tom Ford

Adam Lippes, Bergdorfgoodman.com

7/13/20 1:16 PM


Christiandior.com

The Row, Saksfifthavenue.com

Alice + Olivia, Saksfifthavenue.com Versace, Sunglasshut.com

Christian Louboutin, Neimanmarcus.com John Lewis, neimanmarcus.com

Christian Louboutin, Bergdorfgoodman.com MIrame Siempre 13

MS-2020-07-01-012.indd 13

7/13/20 1:17 PM


TREND STYLE

NOCHE URBANA POR ARNALDO RIVERA BRAÑA FOTOS ALFREDO DE LÉON

Por segundo año consecutivo el Coliseo de Puerto Rico fue el escenario de ‘Premios Tu Música Urbano’. La actividad —que recoge lo mejor de la cultura urbana— brilló con una alfombra roja repleta de estrellas del género musical y celebridades locales e internacionales. Una vez más, el lente de Mírame Siempre estuvo presente para traerte lo mejor y más inesperado de la noche. 14

MS-2020-07-01-014.indd 14

NATALIA LUGO

GIL MARIE LÓPEZ

ANA ISABELLE

JUAN FRAN

SEBASTIÁN YATRA

7/13/20 12:22 PM


DARLIZZ

EMILIA MERNES

MICHAEL STUART

MAU Y RICKY

DON PATRICIO

LUNAI MIRAME SIEMPRE 15

MS-2020-07-01-014.indd 15

7/13/20 12:22 PM


TREND STYLE

CARMEN VILLALOBOS

LOLA INDIGO 16

MS-2020-07-01-014.indd 16

SHAMBAYAH

VF7

MON LAFERTE

TATIANA DELGADO

7/13/20 12:22 PM


IRANIA

LAYA KALIMA

KIARA LIZ ORTEGA

ALEXANDRA POMALES

RAUW ALEJANDRO

NATTI NATASHA MIRAME SIEMPRE 17

MS-2020-07-01-014.indd 17

7/13/20 12:22 PM


DE PORTADA

ÉKTOR

RIVERA

LISTO PARA SU PAPEL MÁS IMPORTANTE POR MELISSA M. CRUZ RÍOS

L

a pandemia sanitaria ocasionada por el Covid-19 a nivel global, sin duda, ha provocado cambios en la vida de muchos, y es lo que precisamente le sucedió al actor, cantante y artista plástico puertorriqueño Éktor Rivera, quien junto a su esposa Yara Lasanta —periodista y meteoróloga— anunció recientemente que se convertirán en padres de una niña a finales de año. Y es que por más de tres años, la pareja —que mantiene una relación de 10 años y siete de matrimonio— había estado intentando agrandar la familia, sin éxito, por lo complicado de sus respectivas agendas profesionales y la distancia. Pero como “todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”, según el

versículo bíblico Eclesiastés 3:1 con que compartieron la buena nueva, la cuarentena se presentó para ambos como la oportunidad perfecta de recibir “la noticia más importante” de sus vidas. “Fue sorpresivo pero lo estábamos buscando”, compartió Éktor en entrevista con MÍRAME. “Como mucha gente tuvimos que quedarnos en la casa juntos, por primera vez en tanto tiempo. Porque a diferencia de muchas parejas yo debo viajar con frecuencia, lo que hacía difícil enfocarse para tener un hijo y en la preparación. Pero esta vez —aunque en el marco de una terrible pandemia— tuvimos la oportunidad de bajar revoluciones, estar más tranquilos y trabajar desde casa”, destacó el protagonista del musical Evita,

en Londres y On your feet, en Broadway. Confesó que antes de que Yara se hiciera la prueba ambos presentían el resultado. No obstante, describe la confirmación como un momento de “mucha emoción”. “Son siete años de matrimonio y muchos ya nos preguntaban. Uno lo intenta durante muchos años, pero no es tan fácil como parece. Entendemos que las circunstancias son cuando Dios quiera. Para nosotros fue un poco cuesta arriba lograrlo”, añadió con la alegría a flor de piel. El artista señaló que la noticia fue compartida con sus respectivas familias mediante videollamada desde su residencia en Los Ángeles, y la alegría no se hizo esperar. De la misma manera, el 28 de junio revelaron a sus

seguidores, a través de sus respectivas redes sociales, que se convertirán en padres de una niña. Yara se encuentra entre su quinto y sexto mes de gestación y Rivera —quien se describe como “perfeccionista— asegura estar listo para la gran llegada de la niña. Pues durante mucho tiempo ha estado preparándose mediante la lectura y testimonios de amigos para debutar como papá. Como parte de la preparación para su nueva vida familiar, Éktor compartió que compraron una casa con patio donde su primogénita pueda jugar. Asimismo, han comenzado los preparativos de la habitación y hasta los planes para ajustar sus respectivas agendas cuando deban regresar a sus compromisos profesionales.

18

MS-2020-07-01-018.indd 18

7/13/20 1:11 PM


MIRAME SIEMPRE 19

MS-2020-07-01-018.indd 19

7/13/20 1:11 PM


“HACE AÑOS HABÍA VISTO LA OBRA CUANDO EL PROPIO LIN-MANUEL LA PROTAGONIZÓ Y LA TRAJO COMO PARTE DE SU GIRA, PERO JAMÁS HABÍA IMAGINADO QUE ME TOCARÍA INTERPRETAR EL PERSONAJE PRINCIPAL. PARA MÍ, MÁS QUE UN HONOR ES UNA RESPONSABILIDAD BIEN LINDA Y EMOCIONANTE” 20

MS-2020-07-01-018.indd 20

Más estrenos Hablando de debut, cabe destacar que poco antes de recibir la tan anhelada sorpresa, el actor estuvo en la Isla inmerso en los ensayos del musical In the Heights, en el Centro de Bellas Artes de Santurce, que estaba previsto a estrenar el pasado mayo. In the Heights narra la historia de un joven dominicano cuyos padres se mudaron al barrio Washington Heights de Nueva York, donde se presenta variedad de personajes que representan las clásicas historias que nos unen como latinoamericanos en la diáspora. Esta puesta en escena marcará el retorno del intérprete a las tablas en la Isla tras cinco años de intenso trabajo en grandes escenarios de Estados Unidos y Londres. Sin embargo, tendrá que esperar —tentativamente— hasta el último trimestre del 2020. En la obra, Éktor encarnará a Usnavi De la Vega, el personaje principal del musical. Caracterización que hace una década interpretó el galardonado dramaturgo de ascendencia puertorriqueña, Lin-Manuel Miranda, también compositor y creador de la pieza teatral. Mientras tanto, el histrión permanece instruyéndose y afinando su técnica mediante talleres virtuales en lo que se

reanudan los ensayos y se confirma que la pieza —galardonada con un Tony— se presentará en la Isla. “Hace años había visto la obra cuando el propio Lin-Manuel la protagonizó y la trajo como parte de su gira, pero jamás había imaginado que me tocaría interpretar el personaje principal. Para mí, más que un honor es una responsabilidad bien linda y emocionante”, manifestó Rivera, ansioso por deleitar al público local y compartir escenario con quienes considera un gran elenco. Empático en medio de la crisis Además de cantar, bailar y actuar estupendamente, Rivera goza de habilidad para desenvolverse a la perfección en la rama de las artes plásticas. Por lo que aprovechó el periodo en aislamiento para completar algunos proyectos de pintura. Entre ellos, media docena de comisiones y otras dos piezas concebidas por necesidad personal. “Más allá de lo aparente” es una pieza que resume muchos temas, desde el Covid-19, las distintas percepciones, las máscaras que muchos usan ante una cámara, los ‘Lives’ que durante este periodo cambiaron la forma de comunicación y el hambre. Mientras que “I just want to live”

7/13/20 1:11 PM


resume los evento de origen racista que se suscitaron en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minnesota y, otros eventos contradictorios que tuvieron lugar al mismo tiempo, incluyendo el lanzamiento del SpaceX. Aunque al momento son solo dos obras de corte social culminadas, el artífice no descarta realizar una exhibición para el próximo año. “Si de aquí a que termine el año me diera el tiempo de hacer más piezas, me encantaría exponer una colección dentro del contexto de lo histórico que ha sido el 2020 para todo, ya que la manera que más fácil se me hace expresarme es a través de las imágenes. Siempre he preferido pintar sobre temas que apelan más al corazón y a las características del puertorriqueño —cosas abstractas en término de emociones plasmados en un lienzo— por ejemplo, la exposición Puerto Rico en Mí, que tenía que ver con la Isla y lo que se vivió luego del paso del huracán María, en 2017. Sin embargo, en esta ocasión me llamó la atención contar una historia dentro de la circunstancia social”, acotó. Carrera dramática El mundo del espectáculo ha estado

completamente paralizado, no solo en Puerto Rico, sino en el mundo entero, lo que sin duda afecta significativamente la economía y supone un gran impacto a la clase artística. Sobre este particular el artista opinó que “el teatro y los temas relacionados a la parte cultural son dejados para lo último ante las emergencias. Es la primera vez que Broadway se detiene en su totalidad; ni siquiera tras el atentado de 2001 a las torres gemelas hubo una pausa tan larga. Obviamente entendemos lo prudente de la pausa y el cuidado, pero estar en ese limbo nos crea incertidumbre no solo a los artistas, también a los empresarios ligados a la industria del entretenimiento y artes dramáticas”, expuso. Empero, el multifacético artista prevé un futuro positivo. “En esta carrera puedes estar trabajando un año completo y al año siguiente no tener nada o tener meses sin trabajo. Pero en mi caso, lo combino con la otra parte de las artes que me encanta que es la pintura, y lo he convertido en un negocio, donde puedo vivir de ello. En ese sentido, mi recomendación a otros colegas en esta área es que aprovechen los talleres que se están ofreciendo, es un buen

momento para educarse y nunca se está lo suficiente preparado. A nivel económico, sugiero emprender y buscar otras maneras creativas que permitan seguir creando arte, dando clases… Confío que esto será provisional. Es lo que nos toca vivir hoy, pero estoy seguro que de esto van a salir muchas ideas maravillosas para directores de película, libretistas, pintores, entre otras formas de arte que veremos próximamente”, sostuvo. Rivera, quien participó en la producción puertorriqueña “La Última Gira”, dirigida por Douglas Pedro Sánchez y producida por Nadia Barbarossa —donde da vida al cantautor puertorriqueño Daniel Santos y cuyo estreno estaba pautado para fin de año— manifestó que no tiene información al respecto pero confía en que aún puede ser una realidad.

CRÉDITOS

Maquillaje: Jomar Meléndez de Tavárez Studio Recorte y peinado: Wen Irizarry de Tavárez Studio Moda: Miriam Budet Calzado: Galería Styling: Arnaldo Rivera Braña Asistente de fotografía: Crystal Amador Fuxench Fotos: Manuel Vélez MIRAME SIEMPRE 21

MS-2020-07-01-018.indd 21

7/13/20 1:11 PM


HéROES ANóNIMOS

Yadira Pizarro procuradora del bienestar social La titular de ESCAPE heredó de su padre el deseo de ayudar a los demás, para lo cual se preparó profesionalmente en psicología clínica. Por Melissa M. Cruz Ríos Foto: Brandon Cruz

H

ace más de dos décadas que Yadira Pizarro trabaja arduamente para proteger la niñez puertorriqueña de la violencia y el maltrato, desde el Centro de Fortalecimiento Familiar ESCAPE, lugar donde se desempeña como directora ejecutiva hace 21 años. Se trata de una organización sin fines de lucro establecida en 1983 como la primera entidad puertorriqueña dedicada a la intervención, tratamiento y prevención de la violencia familiar. Su deseo por ayudar a los demás lo heredó de su papá. “El siempre ha estado muy activo en grupos y organizaciones de apoyo a las comunidades, a las que me uní desde muy temprana edad. El interés de aportar y hacer la diferencia desde mis posibilidades ha sido instintivo en mí. Por eso me incliné por una preparación en psicología. Estudié en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y luego en la Universidad Carlos Albizu. Mi interés siempre ha sido apoyar a la gente, ayudarles a estar bien y manejar sus situaciones de vida”, rememoró quien además de ESCAPE, trabajó como voluntaria en programas de servicios comunitarios. Fue en 1997 cuando Yadira se desempeñó como la mano derecha de la directora

ejecutiva en ese momento y como supervisora de servicios en los dos centros que ESCAPE tenía en San Germán y Hato Rey. Desde entonces, Pizarro acogió la lucha contra la violencia como propia, por entender que el maltrato es una responsabilidad compartida. “A veces dejamos de mirar a los demás porque pensamos que todos viven en el ‘privilegio nuestro’ en términos de techo, comida, espacio para compartir en paz y libre de violencia. Pero en la medida que las comunidades estén vigilantes, y cada uno entienda que el bienestar de los infantes, niños, niñas y adolescentes de Puerto Rico son responsabilidad de todos, ellos tendrán mejores posibilidades de ser protegidos”, acotó. Desde su establecimiento, ESCAPE ha impactado a más de 190 mil adultos y niños, lo que representa un promedio de 2 mil hasta 14 mil al año, dependiendo de los programas disponibles. Sin embargo, al igual que la mayoría de las organizaciones del tercer sector en el país, la entidad ha vivido momentos muy duros donde la continuidad de servicios y su existencia ha estado amenazada por la situación económica. No obstante, el trabajo en equipo ha sido la bendición que ha asegurado

la prevalencia de los centros. “Contamos con un equipo comprometido y dispuesto a dar la milla extra. Además, procuramos dar un trato de respeto a los participantes sin juzgar, o recriminar la situación que los trajo a nosotros. Eso ha hecho una diferencia entre las personas a las que servimos, donde un 80% logra romper con el ciclo de maltrato”, abundó. Compartió Yadira, que ocho de cada 10 familias participantes logran romper con los patrones violentos y encuentran maneras saludables de criar a sus hijos y relacionarse con los demás, según sea el caso. Para ella el incremento en casos de maltrato en los últimos años continúa siendo alarmante, sobre todo, tras el decreto de ‘lockdown’ del pasado 15 de marzo. La data de los meses de marzo y abril de 2020 que el Departamento de la Familia comparte con la organización, revela que la agencia recibió cerca de 413 referidos de maltrato a menores y 919 casos de violencia de género. “La cantidad de menores maltratados debe ser muchos más. Como ciudadanos hemos podido manejar situaciones críticas sin haber tenido tiempo para recuperarnos de dos eventos desastrosos a nivel natural, que se traducen en trau-

ma. Pero cuando las bombas estallan son los niños quienes sufren los desplazamientos de violencia con gritos, insultos, golpes y agresión sexual, porque hay miles de menores encerrados con sus agresores en el hogar. Nos preocupa mucho ver más casos de menores llegando a salas de emergencia para recibir servicios de salud por causa del maltrato, pero sabemos que la gran mayoría no llega a sala de emergencia”, sostuvo Con esto en mente, la campaña La Epidemia del Maltrato: ¿lo ignoras o haces algo?, se convierte en un llamado a la ciudadanía para hacerse responsable de lo que está sucediendo en los hogares. “Existe una epidemia de maltrato y la responsabilidad de evitarlo es de todos. Sea a través de donativos, haciendo labor voluntaria y referidos de situaciones de maltrato y violencia de género, y poniéndose a disposición de personas cercanas para ayudar en la crianza. Pero quedarnos en silencio o escribir en medios sociales lo mal que está el país no es suficiente. Es necesario convertir todos esos sentimientos en acciones concretas para ayudar”, concluyó. Para más información sobre ESCAPE, comuníquese al 787.287.6161.

22

MS-2020-07-01-022.indd 22

7/13/20 1:21 PM


MIrame Siempre 23

MS-2020-07-01-022.indd 23

7/13/20 1:21 PM


VISTAZO

5

¿Q

FAMOSAS INFLUENCERS

DE 50+

uién dijo que la vida termina a los 50? Hoy día, en la era de las comunicaciones, se ha probado que, por el contrario, una nueva vida comienza a esa edad. Las millennials destacadas por su imagen a través del mundo, han encontrado su competencia más fuerte en mujeres mayores de los 50 años. A continuación, te presentamos varias de estas mujeres espectaculares para que las sigas en Instagram, porque muestran que el ‘glamour’ no está reñido con la edad. ¡Por el contrario! Estas mujeres añaden a su estilo, una experiencia de vida que las hace únicas y ¡espectaculares!

@patzhunter 162K Patrizia Casarini es una italiana criada en Barcelona, que a sus cincuenta y pico de años mantiene un estilo insuperable. Todo comenzó con la admiración de su hijo por la forma de vestir de su madre. La convenció de fotografiarla todas las noches e iniciar una cuenta de Instagram. De ahí nació lo que hoy día se ha convertido en una forma de vida para la también diseñadora de moda y de interiores. 24

MS-2020-07-01-024.indd 24

@susirejano 443k De Barcelona, España y madre de la famosa ‘influencer’ y diseñadora Carla Hinojosa, Susi Rejona, de 57 años, posee un estilo clásico, pero reinventado con porte y elegancia para nuevos tiempos. A la vez, es la diseñadora y creadora de su propia marca Brillant.

@iconaccidental 729K Con cerca de un millón de seguidores, la neoyorquina Lyn Slater, de 66 años, es una icónica personalidad de las redes sociales que presenta un modo de vida digno de emular. Inició su blog e Instagram pensando en la mujer que es original sin ser excéntrica. Ella gusta de disfrutar de una vida urbana, moderna e intelectual.

@lindaandwinks 276.5K A los 70 años, la neoyorquina Linda Rodin es modelo, ‘stylist’ y diseñadora de moda canina, gracias a su poodle Winky. ¡Una mujer vibrante y bella! Linda no cree en las cirugías y abraza su edad y su mundo con pasión.

@codigopilar 150k Para la modelo española Pilar de Arce, valenciana radicada en San Sebastián, España, estar en sus cincuentas... no ha sido impedimento para ser una guía de moda para toda ocasión. Al contrario de otras ‘influencers’, esta esposa y madre de dos hijos no nos cuenta su vida, sino que nos presenta su código de vestimenta y elegancia innata.

7/13/20 1:46 PM


Universidades de vanguardia Conoce la oferta acadĂŠmica de reconocidas instituciones educativas en Puerto Rico.

MIrame Siempre 25

MS-2020-07-01-025.indd 25

7/13/20 1:24 PM


UNIVERSIDADES

¿ CUÁL ES EL FUTURO DE LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA? S

i bien es cierto que la educación superior a distancia es un concepto que ha estado fortaleciéndose en la última década, también es cierto que la modalidad de cursos híbridos era predominante. Al menos, lo fue hasta el pasado mes de marzo cuando el decreto de ‘lockdown’ para prevenir el contagio por la pandemia global del Covid-19 obligó a las instituciones educativas a cerrar sus respectivos campus. Entonces, las universidades se vieron forzadas a realizar ajustes en sistemas y currículos para llevarla totalidad de sus cursos a la vía virtual para evitar que los estudiantes perdieran el año. Ante este nuevo paradigma, cabe preguntarse: ¿Será la educación a distancia la herramienta de futuro? Explicó a MIRAME, Ián Falú, profesor universitario, que aunque falta camino por recorrer en términos de capacitación, agilidad y productividad en el uso de la tecnología, la educación en línea presenta un futuro alentador. “Sin duda esta industria ha tenido un crecimiento enorme a nivel internacional. Hay varios estudios en Infobase y Business Wire que indican que antes de la pandemia se proyectaba un crecimiento sostenido de 3% año tras año para esta

industria a nivel subgraduado. Pero, dicho crecimiento se triplicó, y ahora fluctúa entre un 12% a un 14% —quizás mayor— hasta el 2027. Y, en términos económicos a nivel de industria se estima que supere los $300 billones”, explicó el también socio y cofundador de Self Learning Solutiosn (SLS). “No tengo una data a nivel de Puerto Rico, pero la experiencia indica que esos números se alinean a nuestra realidad”, añadió el catedrático con 18 años de carrera como docente. Falú —quien además es ingeniero mecánico con especialidad en controles— atribuye el crecimiento en la industria a los avances tecnológicos y el progreso del internet. Asimismo, destacó que esta metodología de educación provee múltiples ventajas, incluso económicas. “Los estudiantes no tienen que incurrir en las inversiones sustanciales que representan trasladarse a estudiar fuera de la isla, sino que pueden estudiar en cualquier universidad alrededor del mundo, estando en Puerto Rico. La educación en línea también se acomoda al itinerario del participante, lo que le permite educarse a cualquier hora”, acotó. “El cambio ha sido tal que hasta los publicadores de libro han optado por

incrementar su contenido digital, lo que también produce baja en gastos de libros. Sin contar que cada vez existen más fuentes de información que proveen contenido gratuito para estudiantes, que es otra gran ventaja”,sostuvo. Pero en momentos en que la educación a distancia permite a los estudiantes completar certificaciones o hacerse de una profesión en su totalidad en cualquier institución académica y programa de predilección —gracias al internet— también supone un gran reto respecto a la competencia profesional. Pues según el profesor, obligará a los alumnos a reforzar sus destrezas para manejar más de un idioma. En cuanto a la calidad de la educación, el egresado de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, mencionó que “las plataformas educativas virtuales actualmente facilitan el acceso a amplia gama de material audiovisual y referencias de apoyo —que se actualizan con frecuencia— y enriquecen los cursos y el conocimiento”. “Lo importante para ser exitoso en la educación a distancia es la disciplina, igual que en un salón de clases. También, mantener buena comunicación con los profesores a través de los distintos foros es clave”, concluyó.

26

MS-2020-07-01-026.indd 26

7/13/20 1:52 PM


Gadgets útiles

para estudiar a distancia L

a experiencia reciente de estudiar a distancia fue un buen ensayo para hacer ajustes y estar mejor preparado para el semestre 20202021, que está por comenzar. MIRAME te presenta algunos dispositivos que te ayudarán a sentirte preparado para enfrentar las largas jornadas de estudios a distancia. ¡Toma nota!        

Tabletas inteligentes Para agilizar la búsqueda de información en medio de la videoconferencia, es necesario tener una herramienta adicional que facilite la lectura del material complementario. El iPad de séptima generación de Apple es una opción. Cuenta con pantalla de retina de 10.2 pulgadas, cámara trasera de 8MP, cámara frontal HD de 1.2MP, altavoces estéreo, sistema de conexión wi-fi, multitarea intuitiva y su batería rinde hasta 10 horas. (www.walmart.com)

Escritorio plegable Si de comodidad se trata, una superficie donde puedas colocar el ordenador portátil es primordial. Encontramos un escritorio de regazo muy acertado identificado como Lagio. Este combina elegancia y funcionalidad. Su diseño eleva la versatilidad del escritorio tradicional, pues no solo ofrece soporte a tu computadora portátil o tableta, sino que cuenta con compartimientos equipados que te permiten cargar múltiples dispositivos electrónicos a la vez. Además, integra altavoces con tecnología Bluetooth y patas o soportes retractables. (www.aeongold.com)

Cámara web de alta resolución La distorsión y pobre iluminación durante una videoconferencia serán cosa del pasado, porque la Razer Kiyo fue creada para ser la mejor cámara de transmisión de escritorio y para juegos, que atemperada a la realidad de estudios a distancia, fue equipada con anillo de luz LED para compensar la falta de luz de su entorno. Transmite en una resolución de 720p a 60 fps que mantiene la fidelidad. (www.razer.com)

Laptop convertible La versatilidad y comodidad es sinónimo de este modelo Chromebook Lenovo C340 Convertible, que facilita el manejo de las tareas cotidianas. Su pantalla IPS HD de 11.6 pulgadas ofrece una reproducción precisa del color, y el micrófono incorporado y la cámara web de 720p permiten una videoconferencia clara. Este ordenador compacto está equipado con Chrome OS, 4 GB de RAM y 32 GB de memoria eMMC para realizar múltiples tareas sin problemas, así como cargar y guardar datos rápidamente. (www.walmart.com)

MS-2020-07-01-027.indd 27

Auriculares sin cables Logra estar más concentrada en las clases virtuales con un auricular inteligente como este Bose QuietComfort 35 (Serie II). Cuenta con tres niveles de cancelación de ruido para una mejor experiencia auditiva en cualquier entorno. Además, es compatible con Alexa, lo que permite el acceso de voz a música, información y entre otros. (www.amazon.com)

Ratón inAlámbrico Entre una pantalla y otra, el manejo del cursor puede salirse de control. Para evitar contratiempos mejor tener un ‘mouse’ inalámbrico externo. Existen varias opciones en el mercado con diseños compactos, delgados, de superficie suave, resistentes al sudor y agradable al tacto, que proporciona una sensación cómoda y de apoyo cuando se desplaza. (www.amazon.com)

MIrame Siempre 27

7/13/20 1:33 PM


UNIVERSIDADES

COMPROMETIDOS EN OFRECER

EDUCACIÓN DE CALIDAD EDP University ofrece un ambiente seguro a sus alumnos, facultad y administradores.

E

28

sta institución —que lleva más de una década ofreciendo educación a distancia y 51 años de trayectoria educativa— está preparada para cualquier escenario, pero siempre poniendo en primer lugar la seguridad de sus alumnos y su grupo de trabajo. Ante estos retos e incertidumbre la tecnología sigue siendo la herramienta de crecimiento educativo. Actualmente la oferta académica ‘online’ es de seis programas 100% virtuales, con miras a desarrollar más. El semestre que inicia en agosto de 2020 se llevará a cabo de manera híbrida. Los cursos que requieren realizar laboratorios presenciales tendrán las instalaciones físicas exclusivamente para ello. Y los cursos restantes se ofrecerán, manteniendo el rigor académico, en la plataforma LMS-Canvas. Por otro lado, EDP ha ido entregando a sus estudiantes equipo tecnológico, adquirido a través del Cares Act. También, la universidad ha entregado computadoras a estudiantes de los programas de diseño y tecnología para facilitar el proceso de aprendizaje. Y es que esta institución se ha convertido en el destino de estudios para los futuros diseñadores de moda y de

MS-2020-07-01-028.indd 28

interiores. Sus egresados se destacan en la industria de la moda en y fuera de Puerto Rico. La pasada portada de la revista Mírame fue protagonizada por una ilustración de Anthony Cintrón, egresado de EDP-San Juan School of Design, quien actualmente cursa su bachillerato en Diseño de Modas Digital. Para más información visita Edpuniversity.edu o llama al 1-855-999-3378.

7/13/20 1:15 PM


DiseĂąo Digital con concentraciĂłn en Multimedios

MS-2020-07-01-028.indd 29

7/13/20 1:15 PM


UNIVERSIDADES

LISTOS PARA OFRECERTE

OPORTUNIDADES ÚNICAS El ICPR Junior College prepara a sus estudiantes para competir exitosamente en el mercado laboral

E

l ICPR Junior College ofrece carreras universitarias que incluyen grados asociados, certificados profesionales y cursos de educación continua, dirigidos a ofrecer la preparación post secundaria que necesitan los estudiantes para integrarse al mundo laboral con prontitud. El compromiso de esta institución universitaria con sus estudiantes continúa adelante aún ante la presencia del Covid-19 en la Isla, y los retos de seguridad y protección que ello representa tanto para los estudiantes, facultad, como para el personal administrativo. “Ofrecemos programas de educación a distancia mediante la disponibilidad de cursos con apoyo en línea a través de la plataforma Moodle, que incluye salones virtuales de Blackboard Collaborate Ultra”, indicó su presidente y CEO, Olga Rivera. Asimismo, la presidente del ICPR Junior College señaló que “la herramienta virtual facilita que los estudiantes tomen sus cursos de forma continua para así fortalecer el proceso de aprendizaje. Este programa está apoyado por la asesoría del personal administrativo de las localidades y la oficina central, para respaldar al estudiante en todo momento y aclarar sus dudas”. En el caso de los laboratorios de práctica, la institución continúa ofreciéndolos en sus localidades con algunas modificaciones, acorde con las medidas de seguridad sanitaria establecidas por las organizaciones de la salud. A estos fines, los grupos son más pequeños y tanto

•E

•T

•M d

• In

•G

•G

•F

•S Una de las carreras profesionales con gran demanda laboral es la de Técnico de Farmacia.

profesores como estudiantes tienen que utilizar mascarilla y mantener el lavado frecuente de manos. ICPR Junior College ofrece programas de grado asociado y certificados profesionales que proporcionan preparación profesional en las áreas de salud, tecnología, seguridad, gastronomía, educación y administración. El objetivo es que todos los estudiantes terminen el grado

académico y se conviertan en profesionales exitosos de manera que sus sueños nunca se detengan, y por el contrario, evolucionen al máximo. Para preguntas relacionadas con matrícula, programas, cursos, fechas e incluso Covid-19, entre otros, puedes acceder a la sección “Información Importante” en la página ‘web’ www.icprjc.edu o llama al 1-877-751-4277.

78

Mientra States Co

30

MS-2020-07-01-030.indd 30

c

7/13/20 1:14 PM


008726_001_ICPR_Suplemento_MIRAMEfnl.pdf

1

7/9/20

5:56 PM

EL ÉXITO POR ESO EN ICPR JUNIOR COLLEGE TE OFRECEMOS GRADOS ASOCIADOS Y CERTIFICADOS PROFESIONALES PARA QUE ESTUDIES CARRERAS CORTAS DE ALTÍSIMA DEMANDA, TALES COMO:

GRADOS ASOCIADOS • Enfermería • Tecnología Radiológica Diagnóstica • Mantenimiento y Reparación de Computadoras • Investigación Criminal y Ciencias Forenses • Gerencia y Mercadeo • Gastronomía • Facturación de Servicios Médicos • Sonografía Médica

CERTIFICADOS PROFESIONALES • Repostería y Panadería Comercial • Cuidado del Paciente Adulto • Detective Privado e Investigación Forense • Diseño Gráfico Digital y Desarrollo de Páginas Web • Reparación de Computadoras • Asistente de Educación Temprana • Técnico de Farmacia • Facturación Médica • Artes Culinarias • Terapeuta de Masaje • Tecnología Dental • Enfermería Práctica

cursos con apoyo en línea. ¡Matricúlate hoy! www.icprjc.edu ARECIBO 787-878-6000

MAYAGÜEZ 787-832-6000

BAYAMÓN 787-523-6000

HATO REY 787-753-6000

MANATÍ 787-884-6000

Mientras esté en vigor la orden ejecutiva COVID-19, los estudiantes de nuevo ingreso, estudiantes activos y readmisiones podrán tomar sus cursos de manera remota. ICPR Junior College está acreditado por la Middle States Commission on Higher Education, 3624 Market Street, Philadelphia, PA 19104. (267-284-5000). Autorizado por la Junta de Instituciones Postsecundarias. Programas varían por Localidad. Para más información sobre nuestras tasas de graduación, la mediana de deuda de los estudiantes que completaron el programa y otra información importante, favor de visitar nuestra página electrónica en www.icprjc.edu.

MS-2020-07-01-030.indd 31

7/13/20 1:14 PM


UNIVERSIDADES

AYÚDALOS A ENCAMINAR SUS

SUEÑOS UNIVERSITARIOS NUC University ofrece recorrido virtual para que conozcan sus facilidades.   ara toda madre, padre o tutor de un estudiante recién graduado de escuela superior es importante ayudarlo en el proceso de seleccionar la universidad a la que asistirá. Una evaluación de las herramientas de enseñanzas y un recorrido por las instalaciones, laboratorios, etc. son parte esencial de este proceso. Sin embargo, este año ante la nueva realidad que vive el País por causa de la pandemia de Covid-19, son muchos los estudiantes que no han podido realizar este proceso y aún están en la incertidumbre de saber cuál universidad se acomoda a sus necesidades. Con esto en mente, NUC University realizará recorridos virtuales en sus seis regiones universitarias con el objetivo de que tanto estudiantes, padres, consejeros, maestros y otros interesados puedan conocer sus instalaciones, laboratorios y simuladores de alta fidelidad. El recorrido virtual —que incluirá la División Técnica con sus carreras cortas y los distintos recintos que ofrecen grados asociados, bachilleratos y maestrías— mostrará todos los elementos y las herramientas que poseen para hacer del proceso de aprendizaje una experiencia única, en salones que simulan un ambiente real de trabajo. Asimismo, se ofrecerá información sobre los servicios disponibles para los estudiantes, como por ejemplo tutorías, consejería, ayuda psicológica, transportación gratuita y ayudas económicas, entre otros. La institución se destaca por desarrollar profesionales con altas destrezas en el campo de la salud, belleza, artes culinarias, administración de empresas,

P

• • • • justicia criminal y programas técnicos. Los recorridos virtuales se realizarán a través de la plataforma TEAMS, a las 4:00 p.m., y se dividirán por región y estarán vigentes hasta el 17 de julio.

Para más información puede llamar al 1-800-917-8687 y buscar en las redes sociales de NUC University el enlace para participar.

32

MS-2020-07-01-032.indd 32

NUC acredita

7/13/20 1:17 PM


Nosotros entendemos todo lo que das para llegar más lejos. Que no te sientas a esperar el futuro, ni lo deseas a medias; que deseas un éxito total por ti y los tuyos. Por eso estamos aquí; innovando, sobrepasando lo que exiges, educándote con excelencia, con compromiso, con corazón.

• CARRERAS CORTAS • GRADOS ASOCIADOS • BACHILLERATOS • MAESTRÍAS

POR TI, CONTIGO

78 7. 5 8 9.82 2 7 • N UC .E D U NUC University es una institución autorizada por la Junta de Instituciones Post Secundarias (JIP) mediante las certificaciones 2019-161, 2017-384 y de la 2017 a la 390. NUC University está acreditada por la Middle States Commission on Higher Education, 3624 Market Street, Philadelphia, PA 19104. (267) 284-5000. La Middle States Commission on Higher Education es una agencia acreditadora regional reconocida por el Departamento de Educación Federal de los Estados Unidos y por el Council for Higher Education Accreditation (CHEA).

MS-2020-07-01-032.indd 33

7/13/20 1:17 PM


UNIVERSIDADES

ESTRENARÁN MODELO DE

ENSEÑANZA HÍBRIDO Los estudiantes de UAGM podrán combinar diferentes modalidades de estudio que incluirán cursos por televisión.

E

l 2020 ha sido un año de grandes retos y todos hemos tenido que atemperarnos a nuestra nueva realidad. Sin embargo, ahora más que nunca es importante estar preparado con el conocimiento y las herramientas necesarias que exige el mundo de hoy. La Universidad Ana G. Méndez (UAGM) no se ha detenido y durante estos meses se ha mantenido trabajando en diferentes iniciativas para cumplir con las exigencias de las situaciones que apremian. Cada una de las instalaciones de la UAGM alrededor de la Isla ha sido higienizada debido al Covid-19, tomando estrictas medidas de cumplimiento para que los estudiantes, profesores y personal administrativo se sientan seguros en un ambiente que cumple con los más altos estándares de limpieza y salubridad. Los procesos de desinfección de las zonas comunes, la instalación de paneles de acrílico en laboratorios y área de servicio, el mantenimiento de los acondicionadores de aire, junto al reacondicionamiento de las áreas verdes, son algunas de las medidas que facilitarán la experiencia universitaria. Por otro lado, la UAGM puso en vigor un protocolo de seguridad que incluye la toma de temperatura al entrar a cada una de sus localidades, velar por el uso de mascarilla en todo momento, el establecimiento de un sistema de rotulación que informa las medidas de distanciamiento social y seguridad, y que también incluye recomendaciones para toda la comunidad

universitaria. Los salones de clases se han reacondicionado para cumplir con las medidas de distanciamiento físico y se estableció un equipo de apoyo que estará debidamente identificado para asistir a toda la comunidad universitaria en lo que tenga que ver con su salud y seguridad. Una duda común en gran parte de los universitarios del País es conocer si las clases del semestre que comenzará en agosto de 2020 se ofrecerán de manera presencial o remota. Sobre este particular, la institución educativa se mantendrá en cumplimiento de las directrices y recomendaciones de las entidades correspondientes y por eso estableció un plan de regreso escalonado en el que los estudiantes de primer año regresarán al campus y las clases se mantendrán de manera remota para el resto de la población estudiantil. También brindará acceso a estudiantes que requieran el uso de laboratorios, trabajen en proyectos de investigación o tomen cursos en los que es indispensable asistir físicamente a la universidad. La universidad también trabaja en

un innovador concepto de Aulas Virtuales para mejorar la experiencia de los cursos remotos, al añadir nueva tecnología y lograr que la interacción entre el profesor y los estudiantes en un curso sea de manera más directa, dinámica y con nuevos recursos para el aprendizaje. Asimismo, la universidad sigue con su plan de innovación y próximamente estrenará un modelo de enseñanza híbrido, único en el País, donde el estudiante podrá combinar diferentes modalidades de estudio que incluirán cursos por televisión. También comenzará a funcionar un sistema de citas virtuales y presenciales para que los estudiantes puedan visitar las localidades y completar cualquier gestión de matrícula o servicio que tengan que realizar. La UAGM ofrece programas de certificado técnico, grado asociado, bachillerato, maestría y doctorado. Puedes conocer sus oferta de más de 300 carreras profesionales al visitar Uagm.edu. Para más información puedes llamar al 787-751-1403.

34

MS-2020-07-01-034.indd 34

La ce de

UA CO

• Lo (c

• To Pr

• Lo

Pa 7/13/20 1:19 PM


Para la GENERACIÓN que quiere dejar legado.

La Universidad Ana G. Méndez ofrece desde certificados técnicos hasta doctorados en más de 250 programas académicos, entre ellos: SALUD

INGENIERÍA

HOSPITALIDAD Y ARTES CULINARIAS

EDUCACIÓN

NEGOCIOS

COMUNICACIONES

CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

DISEÑO Y ARQUITECTURA

SEGURIDAD PÚBLICA

¡ÚNETE HOY A LA

GENERACIÓN UAGM!

Clases comienzan el 17 de agosto.

UAGM YA ESTÁ PREPARADA PARA EL REGRESO A CLASES CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS: • Los estudiantes de primer año tendrán cursos de manera híbrida (combinación de cursos en el salón y en línea). • Todo estudiante de 2do año, incluyendo los estudiantes graduados y del Programa Ahora, se mantendrán tomando clases de manera remota. • Los laboratorios y prácticas se trabajarán de manera híbrida.

Para más información: MS-2020-07-01-034.indd 35

Empieza aquí, llega donde quieras.

estudiaenuagm.com | 787-751-1403 7/13/20 1:19 PM


UNIVERSIDADES

A LA MODA

DESDE CASA

Sergio Tacchini El ‘track suit’ seguirá siendo el ‘look’ del momento para otoño 2020.

C

omo todo indica, las clases continuarán desde la seguridad de tu hogar pero…. ¡ojo!, porque eso no quiere decir que vas a rodar de la cama y dejar que tus compañeros te vean desaliñada y en pijamas. Hoy, más que nunca, debemos pensar en un ajuar de ropa cómoda, versátil y acorde al momento. A continuación te ofrecemos un grupo de piezas que son tendencia para otoño y te Shourouk, darán puntos Amazon.com extras en Las diademas presentación. continúan siendo moda. Te despejan el cabello y a la vez, puede ser ese artículo de lujo que todos van a ver.

Faithful The Brand, Saksfifthavenue.com Nada más cómodo y funcional que un ‘jumpsuit’. Es un ‘must’ en tu clóset.

Staud, Bergdorfgoodman.com Unas chanclas no tienen que ser unas metededos de goma. Trata algo chic y te verás y sentirás así.

36

MS-2020-07-01-036.indd 36

Fenty, Bergdorfgoodman.com Una camiseta estampada es indispensable, y más si es diseñada por Rihanna. Gap Esta temporada pertenece al mahón de corte ‘boyfriend’, y como lo dice su nombre, es amplio, como si tu novio te lo hubiese prestado. Nike Air Force 1 de Nike.com Todas las celebridades los llevan y tu no serás menos en el ‘sneaker’ del momento.  

7/13/20 1:58 PM


¡NUEVO PROYECTO ACADÉMICO!

PRESENTAN NUEVO PROYECTO ACADÉMICO La Universidad del Sagrado Corazón inicia el año académico con un nuevo proyecto educativo que responde a la realidad socio-económica que vivimos como País y como mundo.

C

onstruido sobre los pilares de la innovación, la solidaridad, la creatividad, el emprendimiento y la sostenibilidad, la propuesta académica de Sagrado busca ofrecer a los estudiantes de bachillerato y maestría —más allá de la educación de excelencia— las herramientas para crear y desarrollar proyectos que impacten positivamente las comunidades en las que viven. “El nuevo proyecto académico tiene el objetivo de formar líderes comprometidos con inspirar y transformar sus entornos para bien, y emprendedores capaces de impulsar estos cambios y transformaciones que necesitamos como sociedad”, destacó la Dra. María Teresa Martínez Diez, vicepresidenta de Asuntos Académicos. Como parte de la innovación académica que busca reforzar destrezas como la comunicación, el emprendimiento, el cuestionamiento crítico, la investigación y el sentido ético, también inician nuevos programas atemperados a las tendencias de diversas industrias. Por ejemplo, el tema de la sostenibilidad es vital para un desarrollo ordenado y balanceado de nuestra sociedad. El bachillerato en Desarrollo Sostenible es el primero que atiende la necesidad de preparar profesionales que puedan tra-

bajar en áreas de desarrollo comunitario, planificación, gestión pública y urbanismo, desde una visión amplia, holística y con herramientas de emprendimiento. Para aquellos apasionados de la economía del visitante, podrán realizar un bachillerato en Diseño de Experiencias: Turismo y Eventos que les permitirá desarrollar proyectos innovadores que aporten a la actividad artística y cultural del País. En el área de comunicación, hay varias propuestas noveles que fueron diseñadas con el insumo de profesionales activos en el campo. La oferta de programas incluye un bachillerato en Ciencias, en Ciencias de Cómputos y Tecnologías Digitales Aplicadas (Computer Science and Applied Digital Technologies), orientado hacia el desarrollo de aplicaciones incorporando los últimos avances tecnológicos y nuevas tendencias. El programa graduado se amplía con tres programas noveles como la maestría en Administración de Empresas en Empresas de Familia, Escritura Creativa y Mercadeo Digital. Si estás interesada en explorar una experiencia académica innovadora y aportar con proyectos de impacto social, puedes acceder a www.sagrado.edu para darle inicio a tu nuevo proyecto de vida.

¡LA AVENTURA MÁS IMPORTANTE DE TU VIDA COMIENZA AQUÍ! Una experiencia académica innovadora para crear proyectos de gran impacto social. LIDERAZGO

Refuerza tu liderazgo a través del autoconocimiento para identificar lo que te apasiona.

Competencias que te preparan para analizar, comunicar y desarrollar tus ideas con un sentido de justicia y ética.

EMPRENDIMIENTO

COMPETENCIAS

Encuentra soluciones creativas a problemas a través de un currículo fundamentado en construir soluciones que impactan a tu comunidad y al mundo.

Explora y combina varios programas académicos de acuerdo a tus pasiones.

Para conocer más sobre este nuevo proyecto académico accede a sagrado.edu/tuproyecto 787-728-1515 • www.sagrado.edu

MIRAME SIEMPRE 37

MS-2020-07-01-036.indd 37

7/13/20 1:58 PM


CUIDADOs para los PEQUES

Niños sanos en tiempo de pandemia

Por Agrael Orozco

E

s importante ayudar a los niños a sentirse seguros, mantener rutinas saludables, controlar su comportamiento y fomentar resiliencia en tiempos donde la seguridad sanitaria es prioridad por causa de la pandemia de Covid-19. A continuación, algunos consejos de la American Academy of Pediatrics (AAP) para ayudar a las familias a sobrellevar esta epidemia. Habla con tus niños sobre sus temores. Recuerda que ellos se sienten seguros física y emocionalmente cuando están junto a ti. Déjales saber que cuentan contigo y que juntos como familia podrán superarlo todo, incluso la pandemia de coronavirus. Así que recuerda responder sus preguntas de manera simple y honesta. Valida sus sentimientos con respecto a la situación que lee has tocado vivir y que su seguridad les está privando de salir a jugar con sus amigos como de costumbre o de recibir la visita de sus primos y sus abuelos. Para mitigar un poco esta situación de crisis, ayúdales a usar la tecnología

para mantenerse en contacto con familiares y amigos. También, debes mantener la calma ante toda esta situación y comunicar positivismo de cara al futuro. Asimismo, enseña a tus niños y con tu ejemplo, la importancia de usar la mascarilla, lavar las manos y mantener la distancia adecuada entre las personas, y comer adecuadamente para mantener la buena salud. Además, cuando salgas de la casa déjales saber a tus hijos a dónde irás y por qué, así como el tiempo promedio que estarás fuera. Esto les hará sentir seguros y una vez llegues a la casa, quítate la ropa —dentro del hogar y en un lugar seguro— para luego continuar a darte una ducha y desinfectarte, para luego estar listo para abrazar, besar y decir a tus peques cuántos los amas. Mantén rutinas saludables. Durante la pandemia, es más importante

que nunca respetar la hora de ir a la cama y las demás rutinas, porque ayudan a crear orden en el día lo que ofrece seguridad en tiempos inciertos. Todos los niños, incluso los adolescentes, se benefician de rutinas predecibles, pero flexibles para satisfacer las necesidades individuales. Practica la disciplina positiva. Todos estamos más ansiosos y preocupados por causa de la pandemia. Es posible que los niños pequeños no tengan palabras para describir lo que sienten, y lo expresan a través de una conducta inadecuada porque es como pueden exteriorizar su estrés, ansiedad y miedo. Lo que a su vez puede alterarte, en particular si ya estás estresado. En vez de regañarlos una y otra vez, redirige su mala conducta buscando otras cosas que puedan hacer, desde dibujar, hacer ejercicios, usar los juegos de mesa, ayudarte con la limpieza del hogar y el cuidado de las mascotas. Eso sí, ¡celebra su buena conducta!

38

MS-2020-07-01-038.indd 38

7/13/20 1:36 PM


¿Cuándo llegar hasta la

Sala de Emergencias? Por Melissa M. Cruz Ríos

L

a preocupación ante cualquier síntoma de malestar de salud o accidente típico de niños, puede hacer que se pierda de perspectiva lo que en realidad amerita que acudas a una Sala de Emergencias. Expertos en salud y medicina pediátrica aseguran que para evitar viajes innecesarios a una institución hospitalaria es importante saber discernir entre lo que es una urgencia y una emergencia. MIRAME pidió al Dr. Juan Carlos Zequeira, emergenciólogo pediátrico destacado en el Puerto Rico Women’s and Children’s Hospital (Prwch), en Bayamón, que nos explicara la diferencia y compartiera otros detalles importantes. Pero antes hablemos sobre las funciones del emergenciólogo pediátrico. Se trata del profesional de la salud que tiene a su haber estabilizar cualquier niño que llega críticamente enfermo a sala de emergencias. De requerirse procedimientos como entubación o manejo de fracturas simples, también está capacitado para hacerlo. De hecho, la Isla no cuenta con muchos especialistas en esta rama de la medicina, pero el Prwch cuenta con tres y cuando ellos no están presentes en el hospital, la institución también cuenta con un grupo de pediatras destacados que han dedicado su vida a sala de emergencia y han tenido mucha experiencia en el manejo de incidentes apremiantes.

MS-2020-07-01-039.indd 39

“También, tenemos una extensa lista de subespecialistas que nos asesoran y asisten en lo que no podamos resolver”, precisó, y añadió que “es más fácil explicar lo que no es una emergencia. Por ello, como primer paso, recomiendo a los padres tener contacto con el pediatra de su hijo o con la línea de consultas que tienen algunos planes médicos antes de recurrir a un hospital”, acotó Zequeira y añadió que: “Si el niño presenta quejas que no parecen amenazar su vida como es una erupción en la piel que no aparenta una infección, puede esperar a una consulta con su pediatra”. Asimismo, indicó que “si no se trata de un dolor severo, no es una emergencia y puede esperar hasta ver a su médico. Si presenta fiebre, no todas son iguales y muchas cosas pueden provocarla. Fiebre en un bebé de menos de 2 meses o un niño sin vacunas, siempre es una emergencia y deberían acudir de inmediato. Pero en niños mayores y con vacunas, se sugiere a los padres que traten de manejarlo en casa durante las primeras 24 a 48 horas con analgésico, según indicado para su edad y estar bien pendientes de otros síntomas. Si, transcurrido este periodo la fiebre persiste, deben recurrir a evaluación, ya que luego de 48 horas las pruebas nos brindan más información y comienzan a ser más útiles”, precisó. Entonces, ¿cuándo debe llevarse un niño a Sala de Emergencias?, insistimos.

“Lo que les digo a todos los padres que me preguntan es: ante cualquier situación en que no se sienta cómodos en su casa y que crean que el niño no está bien o sufrió herida seria. Diría que lo principal es cualquier situación que sugiera dificultad respiratoria. Es importante saber que no todos los problemas respiratorios se manifiestan igual en todas las edades de los niños, pero cualquier indicio de dificultad como aleteo nasal o hiperventilación, si tose con frecuencia mientras intenta una respiración profunda o si está como apagadito. También, si el menor presenta un dolor agudo que le ha impedido comer y dormir. Otra situación sería cuando existe preocupación por deshidratación”, amplió Zequeira. Con respecto a la deshidratación, el galeno —con casi una década de experiencia en emergencias pediátricas— aclaró que aunque se correlaciona con la presencia de vómitos y diarreas, las fiebres altas con frecuencia pueden deshidratar a los niños y debe ser llevado a examinar, como también si sufre una caída que le provoca mucho dolor, le impide el movimiento o el de alguna extremidad, o si presenta alguna inflamación severa o deformidad en el área afectada. Zequeira exhortó a los padres a que cuando sientan dudas o preocupación con relación a la salud de sus hijos consulten a los profesionales de la salud y de ser necesario no teman ir a un hospital.

MIrame Siempre 39

7/13/20 1:38 PM


Cuidados para los Peques

DHA y su impacto en el neurodesarrollo Por Dra. Claudia Hurtado Ochoterena ace millones de años, el ser humano se transformó a través de un proceso evolutivo del crecimiento cerebral llamado “encefalización”, que ocurrió desde los homínidos primitivos hasta el ‘homo sapiens sapiens’ actual. En aproximadamente 2 a 3 millones de años, se ha producido un crecimiento del volumen cerebral que nos ha permitido adquirir nuevas habilidades cognitivas, de comunicación, de movimiento y de adaptación al medio. Existen diversas teorías y evidencias

H

actuales que sustentan que el DHA (Ácido Docosahexaenoico Omega 3) tuvo un papel fundamental en la evolución del cerebro humano. Se cree que durante la evolución, nuestros ancestros incorporaron a su dieta alimentos provenientes del mar como algas y peces, ricos en DHA, que poco a poco formaron parte estructural y funcional del cerebro humano y le ayudaron a adquirir habilidades distintas a otras especies. Actualmente sabemos que el cerebro humano crece de una manera muy compleja y existen muchos factores que pueden afectar su desarrollo como la nutrición y la estimulación. El período crítico para que se lleve a cabo un crecimiento y desarrollo cerebral adecuado es durante los primeros cinco años de vida, que es cuando más crece nuestro cerebro. Algunas grasas son producidas por nuestro organismo, pero existen otras que no las podemos sintetizar y que debemos consumirlas en la dieta, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, y por eso se les ha llamado ácidos grasos esenciales. Uno de los más importantes es el DHA (Ácido Docosahexaenoico) también llamado Omega 3. Este se encuentra en altas concentraciones en el sistema nervioso. La participación de los ácidos grasos Omega 3 (DHA o Ácido Docosahexaenoico) en el desarrollo humano empieza desde el embarazo. Una gran cantidad de DHA va al feto para la formación de su cerebro, principalmente desde el tercer trimestre del embarazo y continúa durante los cinco primeros años de vida. Se dice que el DHA es un neuronutriente porque se deposita principalmente en zonas muy importantes del cerebro para la visión, la atención y el aprendizaje, lo que contribuye a que las señales nerviosas sean más eficientes. Diversos estudios han comprobado que el consumo de DHA en la dieta es esencial para el desarrollo infantil, ya que contribuye al desarrollo cognitivo y visual de los niños. Por lo tanto la nutrición y estimulación adecuada son factores indispensables para el desarrollo en la infancia.

40 MIrame Siempre

MS-2020-07-01-040.indd 40

7/13/20 1:43 PM


OCTANO

DISFRUTA

UN VIAJE REVITALIZANTE

La SUV Corsair está disponible exclusivamente en San Juan Lincoln.

La Lincoln Corsair combina lujo y alta tecnología. REDACCIÓN MÍRAME SIEMPRE

U

n diseño expresivo, ágil y natural y la combinación de poder refinado y tecnología al servicio del conductor en un santuario fuera de serie, son solo dos de las características que se destacan en la expresiva y sofisticada Corsair, con que la marca Lincoln completa su línea de SUV de lujo. La nueva SUV, cuyo nombre está inspirado en la palabra latina “cursus” — que significa viaje— ofrece comodidad al viajar gracias a sus dos filas de asientos. Está diseñada para ser espaciosa y ofrece al conductor tecnología y distintos modos de manejo, para hacer de cada salida una experiencia relajante y revitalizante a la vez. La Lincoln Corsair presenta un contorno artístico en los laterales delanteros, generando una curvatura y relieve

con una línea que se desliza desde el techo de manera sofisticada. Su diseño interior horizontal, brinda calma visual al espacio construido a mano con materiales cuidadosamente seleccionados. En términos de bienestar y comodidad, los asientos delanteros de la Lincoln Corsair ofrecen 10 posiciones y soporte lumbar con memoria, mientras que los asientos de la segunda fila se deslizan para ofrecer espacio adicional en las piernas para que sus ocupantes disfruten más de cualquier viaje. Para garantizar un viaje placentero y silencioso, Lincoln Corsair cuenta con un tablero hecho con doble pared en el compartimiento del motor, que proporciona una barrera auditiva adicional entre los ocupantes y el motor, además de reducir la vibración de la cabina. Otro toque singular son los sonidos sinfónicos que sus-

tituyen las alertas electrónicas convencionales para informar al conductor sobre lo que pasa en el vehículo. Además, el sistema de audio es único en su clase con 14 bocinas Revel®, para una calidad de sonido ’premium’ de inigualable precisión. Las tecnologías adicionales se integran perfectamente

a través de SYNC® 3 —compatible con Android Auto™ y Apple CarPlay™— al conectar el teléfono móvil a la guagua para acceder a las aplicaciones directamente desde una pantalla táctil de 8 pulgadas. Corsair ofrece servicios de conectividad y tecnologías intuitivas que permiten a sus dueños crear experiencias de manejo a gusto, y está equipada con una serie de funciones de asistencia al conductor conocidas como Lincoln Co-Pilot360®. La guagua viene con dos opciones de motor de cuatro cilindros turbo cargados, acoplados a una transmisión automática de ocho velocidades: Lincoln Corsair Select de 2.0 litros, y Lincoln Corsair Reserve de 2.3 litros. MIRAME SIEMPRE 41

MS-2020-07-01-041.indd 41

7/13/20 2:00 PM


A solas con...

Ginoris López-Lay destaca el rol de la mujer en posiciones de liderazgo

“Ser líder es dar apoyo, educación y fomentar el crecimiento en los grupos a cargo”. Por Melissa M. Cruz Ríos

P

ara la vicepresidenta ejecutiva y directora de Gerencia Estratégica y Banca Personal y de Negocios de FirstBank, “cumplir con la parte humana sin dejar a un lado el compromiso que tiene con los empleados, accionistas y clientes”, ha sido el norte durante sus 30 años de carrera en la industria bancaria. “En el proceso de lo que hago diariamente me gusta pensar que ayudo a las personas a convertirse en mejores profesionales, que logren ascender a posiciones de mayor envergadura y que adquieran destrezas y capacidades que les sirvan de herramientas para enfrentar retos futuros”, dijo a MÍRAME. López-Lay busca transmitir a sus subalternos los conocimientos y experiencias que absorbió de quienes ha considerado mentores a través de su trayectoria, sobre todo con sus pares: las mujeres. Así lo ha hecho constar desde que se incorporó a FirstBank en 2006, donde estableció el Departamento de Planificación Estratégica —cuando asumió la posición como vicepresidencia senior— así como en los múltiples eventos de negocio a los que ha sido invitada, incluyendo Animus —la cumbre de mujeres más grande de Las Américas— donde presentó la conferencia titulada “Coming full circle with woman power”. “Cuando comencé mi carrera tuve la dicha de trabajar con una mujer que estaba en una posición muy alta en otro banco —lo que era extraño entonces—, que me ayudó mucho en mi carrera. Hoy día es diferente. La mujer ya ha creado caminos importantes en la banca. Si miras el grupo de gerentes de sucursal

notarás que está compuesto mayormente por mujeres, así como el grupo gerencial mediano que está bastante balanceado. Así que las mujeres han hecho muchísimo progreso durante los últimos años, quizás décadas”, manifestó. Pero aunque la ejecutiva considera que el entorno laboral en la banca ha cambiado significativamente desde que inició en 1996, siente la necesidad de continuar reforzando la confianza de este sector y motivarlas a alcanzar su máximo potencial. Lo hace compartiendo estrategias para lograr metas y construir un plan de vida que las haga sentirse seguras en su propia piel y que logren demostrar su poder al asumir posiciones de liderazgo. Asimismo, la ejecutiva —quien se destaca en las disciplinas de Mercadeo, Inteligencia de Negocio y Planificación Estratégica— opina que la evolución de la mujer en cualquier industria es muy positivo y asegura que con el tiempo se han visto las ventajas de tener mujeres en roles de alto rango. “Si hay algo que las mujeres hacemos muy bien es comunicar y manejar la gente, y múltiples prioridades a la vez, que es para lo que estamos hechas antropológicamente. Sin embargo, es importante tener grupos de trabajo balanceados y diversos para ser más efectivos y exitosos”, sostuvo. Entiende que si la población a nivel mundial es equitativa entre hombres y mujeres, las empresas deben tener grupos donde exista la misma representación. “En FirstBank, nuestro objetivo diario es ver cómo podemos servir a nuestros clientes. Parte de lo que nos distinguimos por hacer, es entender las necesidades

para apoyarles mejor. Si somos un grupo diverso en términos de experiencias y otros aspectos que van más allá del género (social, cultural y económico, entre otros), contribuimos muchísimo a cumplir las metas de las organizaciones. Porque como líder tienes que maximizar esas cosas”, subrayó. Otros factores que considera han sido claves para su carrera profesional son: la preparación, la empatía y tener puntos en común con el sexo opuesto. “No se trata de la escolaridad, sino de aprovechar las oportunidades que se presentan y las alternativas a través de las plataformas tecnológicas que alimentan el conocimiento, para trabajar con los retos de futuro”. Y si de retos se trata, como líder, a López-Lay uno de los más difíciles que ha tenido que afrontar es la toma de decisiones importantes para manejar crisis en momentos históricos sin precedentes. “Antes mirábamos lo que estaba pasando a nivel mundial y sus repercusiones en nosotros, pero muchos de los retos que Puerto Rico ha tenido en la última década, son muy intrínsecos a la isla. Retos que, sin duda, han puesto sobre la mesa el enfoque de las organizaciones. Las empresas, para ser exitosas, han tenido que modificar su manera de pensar y ver cómo dan espacio a las personas, sin dejar a un lado los objetivos y las metas. Esto ha requerido que miremos más de cerca las necesidades de nuestros equipos y de los clientes para manejar la situación desde la perspectiva de empatía, flexibilidad y atención a las necesidades particulares”, concluyó.

42

MS-2020-07-01-042.indd 42

7/13/20 1:51 PM


MIrame Siempre 43

MS-2020-07-01-042.indd 43

7/13/20 1:51 PM


A MODA

POR ARNALDO RIVERA BRAÑA

TODO VOLUMEN

Desde hace varias temporadas, los diseñadores —tanto a nivel internacional como local— vienen introduciendo volumen en sus creaciones por medio de mangas, volantes, telas vaporosas, piezas llevadas en capas y detalles tomados de la Alta Costura parisina. Para otoño 2020, la tendencia se muestra más aparente. Enamorarse de ella es cuestión de acostumbrar el ojo a una nueva silueta, más generosa, estructurada y totalmente glamorosa. Juega y diviértete con las proporciones hasta lograr ese ‘New Look’ que proponen la mayoría de las casas de moda, desde Nueva York hasta París.

44

MS-2020-07-01-044.indd 44

7/13/20 12:50 PM


La blusa en ‘georgette’ plisada es combinada con falda recta de estampado animal sobre pantalón plisado estampado, todo de Tiendas Roma. Le acompaña un chaleco en croché, con flecos, Ryu de Escarcha, correa de Olivia Boutique, pantallas Odracir by JR de The Fashion Eye, y botas de Galería. MIRAME SIEMPRE 45

MS-2020-07-01-044.indd 45

7/13/20 12:50 PM


MODA

Chaleco en tafetán asimétrico sobre vestido jersey con detalles de costuras Ryu, ‘leggins’ y prendedor en ‘chiffon’ y cadenas de canutillos, todo de Escarcha. Botines en estampado de cocodrilo Bianca D, de Galería y correa de Olivia Boutique. 46

MS-2020-07-01-044.indd 46

7/13/20 12:50 PM


De The Fashion Eye, blusa en volantes plisados, combinado con falda en tul estampada en flores, sobre pantalĂłn a rayas, de pata ancha, correa en terciopelo y pantallas de la marca Odracir by JR. Calzado de GalerĂ­a.

MIRAME SIEMPRE 47

MS-2020-07-01-044.indd 47

7/13/20 12:51 PM


MODA

Vestido de gran gala de la colección de otoño 2020 del diseñador puertorriqueño, Marcos Carrazana. La estola de volantes es removible, revelando un vestido ‘strapless’ de corpiño en alforzas.

48

MS-2020-07-01-044.indd 48

7/13/20 12:51 PM


La blusa estampada de lazada Rixo y falda en lentejuelas Superbebe de Olivia Boutique, es combinada con chaqueta ‘puffer’ Ryu y ‘leggins’ de Escarcha. Correa de terciopelo y pantallas Odracir by JR de The Fashion Eye y calzado de Galería.

MIRAME SIEMPRE 49

MS-2020-07-01-044.indd 49

7/13/20 12:51 PM


MODA

Vestido Retroféte, bordado en canutillos con detalles de terciopelo en el cinturón y chaqueta Marques Almeida en denim lavado, de Olivia Boutique. ‘Clutch’ en brocado y piedras de cristal, y calzado de Galería.

50

MS-2020-07-01-044.indd 50

7/13/20 12:51 PM


El vestido/túnica de mangas mariposa y ‘leggins’, es acompañado por correa en terciopelo rojo y pantallas de Odracir by JR, todo de The Fashion Eye. Calzado en brocado Birman, de Olivia Boutique.

CRÉDITOS

MODELO: OXANA RIVERA, DE ELEMENT MAQUILLAJE Y PEINADO: CHRISTOPHER FELICIANO PARA TAVÁREZ STUDIO ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: CRYSTAL AMADOR FUXENCH FOTOS: MANUEL VÉLEZ

MIRAME SIEMPRE 51

MS-2020-07-01-044.indd 51

7/13/20 12:51 PM


RUNWAY

EL ARTE DE MARCOS CARRAZANA

POR ARNALDO RIVERA BRAÑA FOTOS: ALFREDO DE LEÓN

E

l mimado del área noroeste de nuestra isla, y uno de los diseñadores más exitosos en la industria de la moda puertorriqueña, Marcos Carrazana, nos brindó su nueva colección de otoño/invierno 2020, “Art Meets Art”, en la plazoleta del Jardín Botánico Escultórico del Museo de Arte de Puerto Rico. La noche —que marcó el inicio de las celebraciones del vigésimo aniversario de la institución y cuyos recaudos se destinarán en parte a diversos programas— tuvo como partida la presentación de una extensa colección. El creador de moda apeló a diferentes gustos, jugando con estilos variados que proponen, desde siluetas estructuradas hasta suaves, fluidas y transparentes, construidas en variados textiles tales como el tafetán, el tul bordado, aplicaciones de plumas y encaje, entre otros. Para esta ocasión, Marcos se concentró en una paleta de tonos gema, balanceando los mismos con tonalidades neutrales como el color ‘nude’, negro y plata. El espectacular ‘look’ de belleza metálico fue creado por Tiffany Cox para la línea Guerlain, exclusiva de JC Penney, y mostró a la mujer en control, como una estrella de su propia constelación. Su propuesta de otoño es tan variada en esta ocasión como el gusto cambiante de la mujer moderna, que busca verse diferente en cada ocasión y jugar con la versatilidad de las siluetas y estilos, pero sabiendo que siempre puede contar con una constante: la elegancia y sofisticación que siempre ha caracterizado el trabajo de este reconocido maestro de la aguja.

52

MS-2020-07-01-052.indd 52

7/13/20 1:53 PM


MIRAME SIEMPRE 53

MS-2020-07-01-052.indd 53

7/13/20 1:53 PM


SALUD

Cuidado de tiroides

en tiempo de coronavirus

Las enfermedades de la glándula tiroides se caracterizan por la producción baja (hipotiroidismo) o en exceso (hipertiroidismo) de esta hormona en el cuerpo. La tiroides junto con la glándula pituitaria tiene a su cargo crear balance entre el sistema nervioso y regular el metabolismo. Por Melissa M. Cruz Ríos 

S

e estima que en Puerto Rico, entre un 5% al 8% de la población está afectada por condiciones relacionadas a la glándula tiroides, mientras que más de 300 mil personas podrían padecer alguna de ellas y el 50% de éstas desconocer que las tienen. Desde la llegada del coronavirus (Covid-19) se ha enfatizado sobre la importancia de mantener el sistema inmunológico fortalecido para evitar complicaciones de salud. Lo que ha llevado a los pacientes de enfermedades autoinmunes a preguntarse si están en mayor riesgo de contraer el virus, particularmente quienes padecen condiciones de tiroides. “No se ha demostrado que los pacientes diagnosticados con las condiciones de hipotiroidismo o hipertiroidismo estén más predispuestos a contraer infección o complicaciones por Covid-19”, dijo a MÍRAME el Dr. Jorge de Jesús, especialista en endocrinología y metabolismo. “La relación más reciente que se ha visto entre el novel virus y problemas de tiroides fue en una mujer joven que se contagió con Covid-19 y se le diagnosticó una tiroiditis subaguda. Esto, porque el virus afectó la glándula tiroides y la inflamó. Pero no se ha demostrado que un paciente hipo o hipertiroideo que esté estable en su tratamiento, tenga mayor incidencia de contagiarse o sufrir complicaciones severas por el virus”, explicó el galeno, quien cuenta con más de tres décadas en la práctica de la medicina. Sin embargo, aclaró que algunos pacientes de hipertiroidismo —a quienes se prescriben fármacos como el metimazol— pueden presentar baja en los niveles

de glóbulos blancos y que afecta la capacidad para combatir infecciones. En ese sentido, el Dr. De Jesús manifestó que lo más preocupante concerniente a las enfermedades de la tiroides y la pandemia de Covid-19, es la interrupción de tratamiento por miedo a la exposición y al contagio. “Recientemente he visto muchos pacientes que han dejado de tomarse la pastilla por no salir a la farmacia a buscar sus medicamentos y llegan que no pueden bajarse del carro. Lo mismo sucede si presentan algún malestar. No buscan ayuda médica porque piensan que podría ponerle en riesgo. Lo que no saben es que son más las oportunidades de caer agudamente enfermo por no recibir el tratamiento adecuado y por no visitar al médico”, sostuvo. Destacó que el riesgo al que se expone el paciente de tiroides por dejar de recibir la hormona estabilizadora puede repercutir en un cuadro severo de tiroides muy vaga o descontrolada. “En el caso del paciente de hipotiroidismo, la falta de tratamiento puede ocasionarle problemas al respirar, porque los músculos respiratorios pueden comenzar a funcionar de forma inadecuada. Esto provoca que el paciente se intoxique con dióxido de carbono y retenga gases tóxicos en sus pulmones que eventualmente pueden presentar un coma mixedematoso”, explicó. El coma mixedematoso es un estado de hipotiroidismo extremo con una tasa de mortalidad muy alta, que surge cuando la falta de la hormona tiroidea da como resultado una encefalopatía. “En el caso del paciente de hipertiroidismo puede desarrollar lo que se conoce como una ‘tormenta hipertiroidea’ por el

descontrol de la hormona que, a su vez, puede ocasionar palpitaciones, arritmias y fribilación atrial”, añadió. En todos los casos, el galeno resaltó la importancia de que el paciente dé seguimiento a su condición, así como a la realización de los laboratorios necesarios para que los médicos puedan hacer ajustes en el tratamiento. “Las oficinas médicas, farmacias y laboratorios tienen protocolos para evitar contagios, que son muy efectivos y están recomendados por todas las autoridades relacionadas a la salud. Nadie debe evitar asistir a sus visitas médicas o interrumpir su tratamiento por miedo a contagiarse. Lo que sí deben hacer es tomar las medidas de protección y distanciamiento adecuadas”, insistió. En términos generales, el experto en endocrinología recomendó al paciente de tiroides , el consumo de suplementos de vitamina D-3, ácido fólico y vitamina B-12 para reforzar el sistema inmunológico, especialmente hipotirodeo, ya que el padecimiento tiende a interferir con la absorción de los suplementos y tiende a ocasionar anemia.

54

MS-2020-07-01-054.indd 54

7/13/20 2:00 PM


MIrame Siempre 55

MS-2020-07-01-054.indd 55

7/13/20 2:00 PM


SALUD

¿CÓMO PUEDO IDENTIFICAR

LA MENOPAUSIA?

POR AGRAEL OROZCO

A

unque la menopausia suele ser una parte normal del envejecimiento, las mujeres deberían considerar hablar con sus proveedores de cuidado médico cuando sospechen que están pasando por los cambios asociados. Su médico puede diagnosticarla con base en su historial o examen clínico, y con los resultados podrá decidir hacer

pruebas hormonales de diagnóstico adicionales.

como sudores nocturnos y, a veces, afectan el sueño.

MANEJO DE LA MENOPAUSIA La menopausia es el momento en la vida de una mujer después de que no ha tenido su período durante 12 meses. Es parte normal del envejecimiento; sin embargo, algunas féminas podrían pasar por la menopausia temprano como resultado de cirugía o quimioterapia. La educación puede ayudar a las mujeres a conocer los signos, síntomas, tratamiento y opciones de cuidado preventivo más comunes, así como las preguntas que deben considerar al consultar a su doctor.

• Sequedad Vaginal. Atrofia Vaginal es una afección caracterizada por adelgazamiento, sequedad o inflamación de la vagina. Después de la menopausia, los ovarios de una mujer no producen tanto estrógeno, la hormona que ayuda a desarrollar y mantener los órganos femeninos. Sin estrógeno, las paredes de la vagina pueden volverse más frágiles o inflamarse. Las mujeres con atrofia vaginal pueden experimentar una serie de síntomas incómodos, como dolor durante el sexo, picazón vaginal o ardor.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES? Algunos de los síntomas que podrías experimentar al alcanzar la edad de la menopausia son: • Sofocos. Estos son los síntomas más comunes de la menopausia. Las mujeres con sofocos pueden experimentar una sensación repentina de calor extremo en la parte superior del cuerpo, a veces acompañado de rubor en la cara y el cuello. Pueden ocurrir sofocos con sudoración seguido de escalofríos. Cuando ocurren por la noche, se les conoce

C

M

Y

CM

MY

• Osteoporosis. La palabra osteoporosis se traduce literalmente como “huesos porosos”. Es una enfermedad de los huesos que hace que se debiliten y tengan más probabilidades de romperse. La menopausia es un factor de riesgo para la osteoporosis porque las mujeres tienden a perder más calcio de los huesos después de la menopausia debido a los niveles más bajos de estrógeno. Las mujeres deben hablar con su médico sobre las mejores opciones para ellas y su travesía clínica por la menopausia que incluyen: • Dolor o molestia durante la actividad sexual • Problemas para dormir • Cambios de humor Cada mujer experimenta la trayectoria de la menopausia de manera diferente. Esta es la razón por la cual se recomienda hablar al respecto con tu ginecólogo o médico, para que puedan darte recomendaciones acertadas sobre tratamientos disponibles para tus molestias. No le temas a la menopausia, sino que recíbela bien informada sobre los cambios que ella podría provocar en tu cuerpo y estado de humor.

CY

CMY

K

56

MS-2020-07-01-056.indd 56

7/13/20 1:33 PM


50522-XARELTO-BOR AD MÍRAME.pdf

1

6/22/20

10:06 AM

Resumen breve para el consumidor de los comprimidos de XARELTO® [zah-REL-toe] (rivaroxaban)

¿Para qué se usa XARELTO®?

que contengan aspirina; uso a largo plazo (crónico) de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE); warfarina sódica (Coumadin®, Jantoven®); cualquier medicamento que contenga heparina; clopidogrel (Plavix®); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN); otros medicamentos para prevenir o tratar coágulos de sangre. Informe a su médico si toma alguno de estos medicamentos. Pregunte a su médico o farmacéutico si no está seguro si su medicamento es uno de los que aparecen en la lista anterior.

XARELTO es un medicamento de venta con receta que se usa para: ®

● Reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y la formación de coágulos de sangre en las personas con fibrilación auricular. ● Reducir el riesgo de la formación de coágulos de sangre en las piernas y los pulmones en personas que tuvieron recientemente una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla.

● Llame a su médico o busque ayuda médica de inmediato si desarrolla alguno de estos signos o síntomas: sangrado inesperado o sangrado que dura mucho tiempo, tales como: sangrados nasales que suceden con frecuencia; sangrado inusual de las encías; sangrado menstrual que es más abundante que lo normal o sangrado vaginal; sangrado que es grave o no puede controlar; orina de color rojo, rosa o marrón; heces de color rojo brillante o negras (como alquitrán); tos con sangre o coágulos de sangre; vómitos con sangre o similar a la “borra del café”; dolores de cabeza, sensación de mareo o debilidad; dolor, hinchazón, o drenaje nuevo de las heridas.

● Tratar coágulos de sangre en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda o TVP) o en los pulmones (embolia pulmonar o EP). ● Reducir el riesgo de reaparición de coágulos de sangre en personas que siguen estando en riesgo de sufrir TVP o EP después de recibir tratamiento para los coágulos de sangre durante al menos 6 meses. ● Reducir el riesgo de problemas cardiacos graves, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular en pacientes con enfermedad arterial coronaria (una afección en la que el suministro de sangre al corazón se ve reducido o bloqueado) o enfermedad arterial periférica (una afección en la que el flujo sanguíneo a las piernas se ve reducido) cuando se usa con una baja dosis de aspirina.

XARELTO® no es para personas con válvulas cardiacas artificiales. XARELTO® no debe usarse en personas con síndrome antifosfolipídico (SAF), especialmente en la prueba de anticuerpos triple positivo.

● Ayudar a prevenir los coágulos de sangre en ciertas personas hospitalizadas por una enfermedad aguda y después del alta hospitalaria, que estén en riesgo de desarrollar coágulos de sangre debido a la pérdida o la disminución de la capacidad para desplazarse (movilidad) y otros riesgos de desarrollar coágulos de sangre, y que no tengan un alto riesgo de sangrado.

¿Qué debo decirle a mi médico? Antes de tomar XARELTO®, informe a su médico sobre todas sus afecciones médicas, incluso si: ● Ha tenido problemas de sangrado, problemas hepáticos o renales, síndrome antifosfolipídico (SAF) u otra afección médica.

Se desconoce si XARELTO® es seguro y efectivo en niños. C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

● Está embarazada o planea quedar embarazada. Se desconoce si XARELTO® dañará a su bebé en gestación.

Tome XARELTO® exactamente como se lo recetó su médico. No cambie su dosis ni deje de tomar XARELTO®, a menos que su médico se lo indique. Su médico puede cambiar su dosis si es necesario. Su médico decidirá por cuánto tiempo deberá tomar XARELTO®. Es posible que su médico interrumpa la administración de XARELTO® durante un corto tiempo antes de cualquier cirugía, o de un procedimiento médico o dental. Su médico le dirá cuándo comenzar a tomar XARELTO® nuevamente después de su cirugía o procedimiento. No se quede sin XARELTO®. Resurta su receta antes de que se le acabe. Cuando se va del hospital después de un reemplazo de cadera o rodilla, asegúrese de tener XARELTO® para no omitir ninguna dosis. Si toma demasiado XARELTO®, vaya a la sala de emergencias del hospital o llame a su médico de inmediato.

ο Informe a su médico de inmediato si queda embarazada durante el tratamiento con XARELTO®. Tomar XARELTO® mientras está embarazada puede aumentar el riesgo de sangrado para usted o su bebé en gestación. ο Si toma XARELTO® durante el embarazo, informe a su médico de inmediato si tiene algún signo o síntoma de sangrado o pérdida de sangre. ● Está amamantando o tiene planeado amamantar. XARELTO® puede pasar a la leche materna. Hable con su médico sobre la mejor manera de alimentar a su bebé durante el tratamiento con XARELTO®.

¿Cuáles son los riesgos más graves con XARELTO®?

Informe a todos sus médicos y dentistas que está tomando XARELTO®. Deben hablar con el médico que le recetó XARELTO® antes de someterse a una cirugía, o a un procedimiento médico o dental. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que toma, incluidos los medicamentos de venta con receta y de venta libre, las vitaminas y los suplementos a base de hierbas.

● Para las personas que toman XARELTO® para la fibrilación auricular: no deje de tomar XARELTO® sin hablar con el médico que se lo receta. Dejar de tomar XARELTO® aumenta el riesgo de tener un accidente cerebrovascular. Si tiene que dejar de tomar XARELTO®, su médico puede recetarle otro medicamento anticoagulante para prevenir la formación de coágulos de sangre.

¿Quiénes no deben tomar XARELTO®?

● Coágulos de sangre espinales o epidurales (hematoma). Las personas que toman un medicamento diluyente de la sangre (anticoagulante), como XARELTO®, y reciben medicamentos por inyección en la zona espinal y epidural, o se someten a una punción lumbar, corren el riesgo de desarrollar coágulos de sangre que pueden provocar una pérdida a largo plazo o permanente de la capacidad para moverse (parálisis). Su riesgo de desarrollar un coágulo de sangre espinal o epidural es mayor si: se coloca un tubo delgado llamado catéter epidural en la espalda para administrarle determinados medicamentos; toma AINE o un medicamento para evitar la formación de coágulos de sangre; tiene antecedentes de punciones lumbares o epidurales complicadas o repetidas; tiene antecedentes de problemas con su columna vertebral o ha tenido una cirugía en su columna vertebral. Si toma XARELTO® y recibe anestesia espinal o se realiza una punción lumbar, su médico debe controlarlo de cerca para ver si hay síntomas de coágulos de sangre espinales o epidurales. Informe a su médico de inmediato si siente dolor en la espalda, hormigueo, entumecimiento, debilidad muscular (especialmente en las piernas y los pies), o pérdida de control de los intestinos o la vejiga (incontinencia).

No tome XARELTO® si: Actualmente tiene ciertos tipos de sangrado anormal. Hable con su médico antes de tomarlo si actualmente tiene sangrado inusual o es alérgico al rivaroxaban o a cualquiera de los ingredientes de XARELTO®.

¿Cuáles son los efectos secundarios de XARELTO®? XARELTO®puede provocar efectos secundarios graves: El efecto secundario más frecuente de XARELTO® fue sangrado. Llame a su médico para obtener asesoramiento médico sobre los efectos secundarios. Puede informar los efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué datos importantes debería conocer? ● Esta información no está completa. Cómo obtener más información: ο Consulte a su proveedor de atención médica o farmacéutico. ο Visite www.Xarelto.com para obtener la ficha técnica del producto aprobada por la FDA. ο Llame a la FDA al 1-800-FDA-1088 para informar los efectos secundarios.

¿Cuáles son las advertencias importantes? ● XARELTO® puede ocasionar sangrado que puede ser grave y, en raras ocasiones, puede provocar la muerte. Esto se debe a que XARELTO® es un diluyente de la sangre que reduce la formación de coágulos de sangre. Mientras toma XARELTO®, es probable que aparezcan hematomas con mayor facilidad y que el sangrado tarde más en detenerse. Usted podría tener un mayor riesgo de sangrado si toma XARELTO® y tiene ciertos otros problemas médicos. Usted podría tener un mayor riesgo de sangrado si toma XARELTO® y toma otros medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado, incluidos: aspirina o productos © Janssen Pharmaceuticals, Inc. 2011

MS-2020-07-01-056.indd 57

Marzo 2020

cp-48328v3

$

Janssen — Su compañero para recibir apoyo económico En Janssen, no queremos que los costos interfieran en el tratamiento que usted necesita. Podemos ayudarlo a explorar las opciones para reducir sus gastos de bolsillo para adquirir XARELTO®.

Explorar las opciones de ahorros en JanssenCarePath.com/Xarelto.

Las marcas comerciales son propiedad de sus respectivos dueños.

7/13/20 1:33 PM


A-

SOCIALITÉ SALUD

CUIDADO

C

M

Y

CON LA HIPERTERMIA REDACCIÓN MÍRAME

E

58

n Puerto Rico gozamos de un clima cálido todo el año. Sin embargo, en verano las temperaturas tienden a elevarse y pueden alcanzar y hasta superar los 90 grados. Y, aunque el cuerpo posee la capacidad natural de enfriarse para ajustarse a las temperaturas, los extremos de calor pueden provocar lo que se conoce como hipertermia. Los niños y adultos mayores de 65 años son más propensos a sufrir complicaciones de salud a causa de niveles de temperatura que impidan la termorregulación. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), lo atribuyen a la alta prevalencia de condiciones crónicas en esta población, que pueden alterar la respuesta normal del cuerpo al calor. Pero en días de mucho calor, cualquier

MS-2020-07-01-058.indd 58

persona puede verse afectada, sobre todo quienes enfrentan padecimientos cardíacos o presión arterial alta, o consumen ciertos medicamentos recetados que suelen afectar la capacidad del cuerpo para controlar la temperatura o la transpiración. Los CDC recomiendan que... • De ser posible permanezca en lugares con aire acondicionado o con buena ventilación. • No dependa de un ventilador como fuente principal para refrescarse cuando haga mucho calor afuera. • Consuma más agua que de costumbre para evitar deshidratarse. No espere a tener sed para beber. Si su médico le limita la cantidad de líquido que puede beber o le ha recetado pastillas diuréticas, pregúntele cuánto debería beber durante los días de calor.

CM

MY

CY

CMY

K

• Use ropa suelta, ligera y de color claro. • Dúchese con agua fría para refrescarse. • No participe en actividades físicas muy intensas y descanse mucho. • Limite el uso de la estufa y el horno para mantener más baja la temperatura del hogar. • De presentar calambres, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, o agotamiento por calor, consulte a un profesional de la salud. • Si está en riesgo de sufrir complicaciones a causa del calor o ha presentado síntomas, pida que amigos o familiares estén al pendiente. • Manténgase informado sobre las condiciones del clima para tomar las debidas previsiones sobre su salud. • Evite el consumo de alcohol y cafeína.

7/13/20 1:35 PM


A-F US-SYNT-190201 ONE in Three Print Ad SPANISH.eps

1

11/5/19

1:16 PM

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

MS-2020-07-01-058.indd 59

7/13/20 1:35 PM


A-F Resumen Breve Synthroid Revista.ai

MS-2020-07-01-058.indd 60

1

11/5/19

1:26 PM

7/13/20 1:35 PM


BODEGAS & LICORES

SORPRESAS CON FRUTAS POR YAIRA SOLÍS ESCUDERO

N

o dejes que las altas temperaturas de esta temporada te afecten. Elabora estos cócteles con las frutas como protagonistas y libres de alcohol. Disfrútalos con los tuyos desde la comodidad de tu terraza, piscina o balcón... CÓCTEL DE JUGO DE TOMATE En una coctelera combina jugo de tomate, una onza de jugo de limón, un par de gotas de salsa Worcestershire, un par de gotas de tabasco, una pizca de sal de ‘celery’ y un poco de pimienta. Agita. Cuela la mezcla y viértela en un vaso con hielo. Decórala con una rodaja de limón. REINA DE MI ALMA En un vaso alto y con hielo, añade una medida de granadina y completa con soda. Decóralo con una rodaja de limón y una cereza pinchada en un palillo. DELICIAS DE MANZANAS Corta dos manzanas grandes (tus preferidas) en trocitos y vierte sobre ellas medio litro de agua hirviendo. Añade una cucharadita de azúcar y deja macerar por varios minutos. Cuela el líquido y déjalo enfriar. Sirve con hielo abundante y adórnalo con un trozo de manzana y de limón. TROPICAL En una coctelera combina, a partes iguales, jugo de china y de piña; agrega

un chorrito de jugo de limón, una gota de Angostura, otra gota de granadina y una cucharada de hielo triturado. Agita. Sirve sin colar. Decora con trocitos de frutas y algún otro ‘garnish’ tropical. AMIGA MARGARITA Mezcla cinco o seis fresas, una rodaja de piña, el jugo de medio limón, el jugo de media china, un par de gotas de sirope de fresas y 1 cucharada de hielo triturado. Vierte la mezcla en una copa escarchada con azúcar, (utiliza para ello sirope de fresa en vez de clara de huevo), y decórala con una fresa pinchada en el borde. CHINA & YOGUR Ingredientes para 1 copa: 5-1/2 ozs. de yogur sin sabor y frío 2 ozs. de jugo de china frío 1 bolita de helado de vainilla ralladura de chocolate para adornar 1 cucharada de crema batida Elaboración: En una licuadora combina el yogur con el jugo de china y mezcla bien por varios segundos. Sirve en la copa y añade la bolita de helado de vainilla. Adorna con la crema batida y el chocolate RICURA DE PARCHA Ingredientes para 1 copa: 8 cubitos de hielo

5-1/2 ozs. de néctar de parcha 4 gotas de jugo de limón 4 gotas de concentrado o jarabe de grosella 2 gotas de extracto de almendras 1 rodaja de china para decorar Elaboración: Coloca cuatro cubitos de hielo en la coctelera y añade la parcha, las gotas de jugo de limón, la grosella y el extracto de almendras. Agita por 15 segundos. Aparte, coloca en la copa los cubitos de hielo e incorpora el contenido de la coctelera, con la ayuda también de un colador. Adorna el borde de la copa con rodajas de chinas. SORPRESA DE FRESA Y PIÑA Ingredientes para 10 copas: 1 piña entera fresca, sin cáscara, limpia y cortada en trozos (descarta el centro de la piña que se conoce como corazón por ser muy duro) 1-1/4 tzs. de fresas frescas, limpias y cortadas por la mitad 1 cda. de azúcar morena o miel de tu preferencia 1 botella de jugo de uvas 1 botella de sidra Elaboración: En una ponchera sirve los jugos con la sidra e incorpora las frutas frescas. Añade hielo, deja enfríar y sirve. MIRAME SIEMPRE 61

MS-2020-07-01-061.indd 61

7/13/20 1:44 PM


GASTRONOMÍA

A LA BRASA... POR YAIRA SOLÍS ESCUDERO  

D

isfruta con los tuyos de cocinar al aire libre y lúcete en la barbacoa.

STEAK Ingredientes: 4 filetes de tu preferencia sal ahumada y combinación de granos de pimienta al gusto hojas de romero fresco Procedimiento: Acomoda la carne sobre la parrilla y salpimienta al gusto del lado que quedó libre. Cocina a fuego lento de 10 a 15 minutos. Voltea la carne y salpimienta el lado cocido y asa por 10 minutos más o hasta que logres el término deseado. Sirve enseguida. Durante el proceso de cocción puedes aliñar o pintar la carne con la rica salsa criolla. SALSA CRIOLLA Ingredientes: 5 tomates maduros medianos, sin piel y bien majados 1 cebolla mediana picadita 1/4 tz. de aceite de oliva 1/4 tz. de vinagre de vino 1 pizca de sal (al gusto) 1 hoja de recao picada finamente 2 dientes de ajo majados Procedimiento: En bol de cristal combina todos los ingredientes y salpimienta al gusto. Deja reposar por varios minutos antes de usar.

CAMARONES EN SALSA DE PARCHA Ingredientes: 2 libras de camarones ‘jumbo’ limpios y con cola (opcional) Ingredientes para la salsa: 1/2 tz. de jugo o concentrado de parcha 1/4 tz. de miel 1/4 tz. de aceite de oliva 1 cda. de jengibre rallado sal y pimienta al gusto Procedimiento para salsa: Con la ayuda de un batidor de mano combina todos los ingredientes en un bol, hasta mezclar bien, y salpimienta al gusto. Deja reposar por varios segundos antes de pintar los camarones con esta salsa, sea que los coloques sobre la brasa de manera individual o integrados a un pincho. Cocina los camarones vuelta y vuelta, y recuerda que se asan muy rápido. PAPAS ROJAS CON CEBOLLINES (Receta de Awilda Plá) Ingredientes: 1-1/2 libra de papas rojas nuevas sal y pimienta al gusto

4 cds. de aceite de oliva 1/2 tz. de queso parmesano rallado fresco 2 cds. de cebollines picaditos (‘chives’) Procedimiento: Pre caliente el horno a 425 ˚F. Comienza por lavar bien las papas sin quitarle la cáscara, colócalas en una olla, cubre con agua y añade sal al gusto. Cocina a fuego alto por 15 minutos o hasta que las papas estén blandas al pincharlas con un tenedor. Escurre las papas y deja refrescar. Con la ayuda de un tenedor perfora la cáscara de la papa y crea una apertura para que puedas retirar la piel con la ayuda de un cuchillo o con las manos. En el fondo de un molde llano, coloca una cucharada del aceite de oliva, acomoda las papas en una sola camada, viérteles el resto del aceite de oliva y sazona con sal y pimienta al gusto, y espolvorea el queso parmesano rallado. En este momento las puedes dejar reposar hasta que estén listas para cocinar las carnes o los frutos del mar. Hornea por 25 minutos o hasta que estén doradas y tostadas. Vierte los cebollines picaditos sobre las papas y sirve al momento. Acompaña con tu carne y ensalada favorita.

62

MS-2020-07-01-062.indd 62

7/13/20 1:45 PM


008645_001_Brioche_Burger_Revista_Mirame_med_pag_bleed_safety_fnl.pdf

PUBLI-REPORTAJE

DISFRUTA DEL VERANO CON EL NUEVO BRIOCHE BURGER

El toque francés que elevará tu hamburger a otro nivel es parte de la exquisita línea de Pan Pepín Finest

L

lega el verano, la mejor estación para el disfrute de actividades al aire libre y que mejor que complementarlas que con hamburguesas a la barbacoa, y para llevar este manjar a otro nivel, Pan Pepín Finest añade el nuevo Brioche Burger. Se trata de un nuevo y exquisito panecillo de ‘hamburger’ con la misma receta de origen francés, que brinda una gran alternativa para los que gustan de un panecillo suave, dulce y esponjoso. Al igual que todos los panes que componen la familia de Pan Pepín Finest, el nuevo Brioche Burger, que se destaca por un delicado y delicioso sabor dulce y mantequilloso con una corteza dorada, se produce 100% en Puerto Rico lo que garantiza la frescura y calidad que distingue a la marca. Ahora, cuando es tan importante compartir en casa gratos momentos entre familia

y amigos, el Brioche Burger por su sabor y textura, es una invitación a la creación culinaria para experimentar y elaborar recetas diferentes en esta temporada. Asimismo, el Brioche Burger es perfecto para darle nuevas dimensiones a los tradicionales ‘hamburgers’ y confeccionar recetas novedosas. Entre las recetas que puedes elaborar está el Brioche Club Burger, creada con refrescantes ingredientes que incluyen tomate, aguacate, lechuga, tocineta y queso suizo o una hamburguesa de corte español confeccionada con chorizo y queso manchego, acompañada con un aderezo de pimientos rojos y cebolla blanca. El toque italiano será posible con el Brioche Burger Capresse hecho con tomates marinados en vinagre balsámico, queso mozzarella fresco, albahaca y pesto mayo.

MIRAME SIEMPRE 63

MS-2020-07-01-063.indd 63

7/13/20 1:36 PM

1

7


HÁBITAT

5

NUEVOS NEUTROS POR YAIRA SOLÍS ESCUDERO

Hermoso tono rosado de Benjamin Moore.

E

s posible que luego de de Benjamin Moore, un tono haber estado encerrada rosado suave que aporta en el hogar -por causa calidez a cualquier espacio, de la pandemia de coroespecialmente la sala y el conavirus- deseas añadir un medor. Asimismo, el Romance toque color a tus espacios en HGSW2067 de HGTV Home casa. Antes de buscar una de Sherwin-Williams es otro de brocha, asegúrate de elegir los favoritos. Un ‘blush pink’ el color de pintura adecuado, que estuvo en boga durante el especialmente si se trata de 2019 y que lucirá espectacular los “nuevos neutros”. Pero al combinarlo con un tono vamos por partes. A inicios de contrastante. 2020, los tonos calientes  se Según los expertos en perfilaban como colores la gama los favoritos, de los rosados hasta que llegó como de los azula pandemia que les han convertinos llevó directo do en los nuevos a casa por meses tonos neutros, y ayudó a reforfuera del típico zar el concepto gris y marfil, de los “nuevos que aportan neutros” con la sofisticación al relajación como ambiente. Chinese Porcelain norte: la gama Otro color PPG1160-6 Glidden de los tierras, de moda para rosados, azules y los verdes. embellecer los ambientes es el Recuerda que las principa“Back to Nature S340-4” de les marcas de pintura cuentan Behr. Es un verde que aporta con expertos en color entre su tranquilidad y relajación a los grupo de trabajo, dedicados ambientes, gracias a que este a detectar y crear tendencias color evoca los colores de la inspiradas en varias industrias, naturaleza. incluidas la moda y la automoEl “Valspar Grey Brook triz; y en base a esa investiga5001-1B” es otro azul muy ción sugieren y hasta predicen adecuado para integrar al los colores que serán populares interior del hogar. Es un azul entre los consumidores. pálido acogedor, que recuerda Entre los tonos más ‘in’ al ‘denim’ lavado. Dicho tono está el “First Light 2102-70” es versátil y funciona muy bien

Acogedora sala con paredes en acento de color de “Back to Nature S3404” de Behr.

Crea rincones acogedores con pared en acento de color Valspar Grey Brook 5001-1B.

al combinarlo con tonos de gris y azul. Asimismo, el quinto color que recomiendan los expertos en temas de tendencias en color es el “Chinese Porcelain PPG1160-6” de Glidden, al que reconocen como un

“tono calmante”, y es una combinación de cobalto y azul marino que aportará lujo al dormitorio y al salón familiar, ya sea como acento focal en una pared o aplicado en todas las paredes, especialmente si reciben mucha luz natural.

64

MS-2020-07-01-064.indd 64

7/13/20 1:40 PM


Te Toca a

Ú TAMBIÉN estás entre los muchos

e luchamos contra el virus: pacientes,

ofesionales de salud, servidores

blicos, empleados esenciales, personal apoyo... y también los que por sólo

ti…

Ayudar a controlar el virus

edarse en la casa y distanciarse están

itando el contagio.

Mantén el distanciamiento social.

TÚ TAMBIÉN estás haciendo algo heróico

Usa la mascarilla.

para controlar esta pandemia. No importa

Lávate las manos con frecuencia.

qué tan pequeño lo veas, el efecto de

us acciones es enorme y afectará

avorablemente las vidas de todos.

TÚ TAMBIÉN eres parte de esta lucha, y tú también ayudarás a ganarla!

>La verdad no tiene precio

MS-2020-07-01-064.indd 65

7/13/20 1:40 PM


8.25X10.5inches MIRAME CORSAIR PR.indd 1 MS-2020-07-01-064.indd 66

6/16/20 11:06 AM 7/13/20 1:40 PM

Profile for El Vocero de Puerto Rico

Revista Mirame Siempre julio/agosto 2020  

Revista Mirame Siempre agosto 2020

Revista Mirame Siempre julio/agosto 2020  

Revista Mirame Siempre agosto 2020

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded