Page 1

FRONT COVER

SIEMPRE

AGOSTO 2018 #28 • US $2.50

PEDRO CAPÓ De vuelta en el tiempo MIRAME SIEMPRE 1


FEATURING: GUNNER SOFA AND SWIVEL CHAIR, MAJOR CHAIR, CLASSIC PARSONS COCKTAIL TABLE, MELROSE SIDE TABLE, VIENNA BOOKCASE, DAX ROUND PULL-UP TABLE, LINCOLN PULL-UP TABLE, ALLARO TABLE LAMP, VITA WALL ART, METAL SPHERES, AGATE BOOKENDS, MAISIE VASES, LOREN MARTINI GLASS, POWER SHAG RUG, AVIGNON-AGEAN DRAPES


FALL 2017 COLLECTION

PUERTA DE TIERRA | MGBWHOME.COM


INSIDE COVER

MIRAME SIEMPRE

2

18

PEDRO CAPÓ


AGOSTO 6 8 22 24 IN/OUT

MILLENIALS LIFESTYLE

HEROES ANONIMOS

VISTAZO

32 64 70 74 SOCIALITÉ

KIDS

UNIVERSIDADES

SALUD

54

MODA 13.5% de alcohol por volumen. ©2017 689 Cellars. All Rights Reserved. Distribuye V. Suárez and Co., Inc, San Juan, Puerto Rico.


2

MIRAME SIEMPRE

GRUPO EDITORIAL DIRECTOR EDITORIAL JUAN MIGUEL MUÑÍZ GUZMÁN EDITORA: YAIRA SOLÍS ESCUDERO EDITOR AUXILIAR: ARNALDO RIVERA BRAÑA REPORTEROS MELISSA CRUZ RÍOS CHRISTIAN GABRIEL RAMOS DIRECTOR DE ARTE HÉCTOR L. VÁZQUEZ BERRÍOS FOTOS CARLOS RIVERA GIUSTI ERIC ROJAS JOSIAN BRUNO ASSOCIATED PRESS MANUEL VÉLEZ COLABORADORES GABRIELA RODRÍGUEZ-LAMAS JUDY GORDON-CONDE GRUPO ADMINISTRATIVO PRESIDENTE SALVADOR HASBÚN DIRECTORA DE VENTAS - REVISTAS VIVECA MELLADO MATOS EJECUTIVAS DE CUENTAS LISSA M. GARCÍA-PADRÓ MARLENE CURCIO IVETTE ALVARADO NÉRIDA ÁLVAREZ EILEEN GUZMÁN

CARTA

PEDRO,

movida social y ‘millennials’ Si te impresionó nuestra portada con un guapo Pedro Capó, espera que leas su entrevista… En ella nos habla de “En Letra de Otro”, su más reciente producción discográfica en la cual presenta 10 temas compuestos y popularizados por otros artistas a finales de los 80 y principios de los 90. El cantautor puertorriqueño le cuenta a nuestra reportera Melissa Cruz, que con este proyecto buscaba salirse un poco de los zapatos del compositor para hacer un “experimento”. Le tomó casi dos años tenerlo listo y en este, Pedro juega un poco con la banda sonora de su vida ¡sí! canciones de los años 80 y 90 con la que se reencontró. Lo que diferencia este trabajo discográfico de los demás que ha hecho, es que con este, presenta 10 temas en 10 lugares distintos de México donde grabó ‘in situ’. Algunas de estas canciones serán presentadas en su próximo concierto pautado para el 28 de octubre en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. Así que te recomendamos asegurar tu silla con tiempo, porque como ya te habrás podido dar cuenta, Pedro está como quiere… En esta edición también presentamos a Zorimar Betancourt como nuestra Héroe Anónima. Su fundación lleva el nombre de su fallecido hijo Stefano Cornellius Steenbakkers, y es una institución sin fines de lucro que tiene como norte crear la concienciación ciudadana sobre la necesidad de donar órganos en la Isla y en el resto del mundo. Tal como era el interés de su hijo. En temas de belleza te compartimos varias recomendaciones para mantener una

sonrisa deslumbrante, tal como la lucen varias reconocidas artistas y modelos internacionales, y te comparto algunos productos de belleza de mi preferencia. La movida social inicia en nuestra Mírame con la reseña de lo que fue el Chinchorreo del sur, una tarde divertida y educativa que tuvo lugar en la Perla del Sur, Ponce. Reseñas de galas, inauguraciones, encuentros sibaritas, gastronómicos y de mixología se presentan en nuestras páginas de Socialité para que disfrutes de cada uno de los acontecimientos que nos mantuvieron ocupados durante el verano. Presentamos además algunas notitas de ítems que están bien ‘cool’ para nuestros Mírame Kids así como notas de bienestar para nuestros niños, recomendaciones de instituciones educativas para los universitarios, y temas de salud donde médicos colaboradores nos presentan distintas condiciones como la psoriasis, endometriosis, tiroides y VPH. Y, no quiero terminar sin invitarles a disfrutar de la columna “Millennials Lifestyle”, de Karla Mercado@TheTrendOven con la cual se estrena en Mírame Siempre como colaboradora. Ella te mantendrá al tanto de todo lo que esté ‘trendy’ en el mundo de los millennials ¡Bienvenida!

Yaira

FRONT COVER

DIRECTORA DE TRÁFICO ILIA PÉREZ Mírame Siempre es propiedad exclusiva de PUBLI-INVERSIONES, Inc. y es publicada mensualmente por la empresa para ser distribuida en Puerto Rico. No se permite la reproducción parcial o total del contenido sin previa autorización escrita de la empresa. EL VOCERO DE PUERTO RICO, PO Box 15074, San Juan, Puerto Rico 00902 mirame@elvocero.com 4

SIEMPRE

En portada Pedro Capó

AGOSTO 2018 #28 • US $2.50

PEDRO CAPÓ De vuelta en el tiempo MIRAME SIEMPRE 1


4

Por: Paola Carolina Colón

Periodista / Relacionista / Bloguera de Moda Instagram @LetrasConTacones

IN/OUT

OUT: WET HAIR LOOK

El ‘wet hair look’ se quedó en el verano. Es momento de dejar tu cabello al natural y complementarlo con un maquillaje en tonos tierra y así comenzar la transición al otoño.

IN: DECONSTRUCTED PIECES

Las piezas asimétricas continúan a la vanguardia para el otoño 2017. Este tipo de blusa es ideal para combinarla con pantalones tipo ‘culottes’. La idea es lograr un look desenfadado y chic.

OUT: FURRY SLIDES

Las sandalias tipo slides son súper cómodas y prácticas para el día pero el estilo peludo se ha visto demasiado en la calle. Cuando esto ocurre, es una señal de que la tendencia va en declive. Opta por un estilo de cuero perfecto para nuestro clima.

IN: RED SHOES

Isabel Marant, Prada y Givenchy fueron algunas de las casas que impusieron el calzado color rojo para este otoño 2017. Sin duda es uno lleno de fuerza y comunica mucho poder.

OUT: SIMPLE EARRINGS

IN: WIDE BELTS

Volvemos a la década de los 50’ con las correas anchas a la cintura. Esta tendencia es ultra femenina aparte que nos hace ver más esbeltas. Puedes combinarla con un outfit blanco y negro para un look clásico o con tu estampado favorito para uno más divertido.

Las pantallas simples son exquisitas y perfectas para todos los días pero si quieres llamar la atención, te recomiendo combinar una pantalla pequeña con una grande. Las pasarelas de Otoño/Invierno 2017 demostraron que la norma es llevar el arete izquierdo diferente al derecho y un repelado para mostrarlas.


6 IN/OUT

Por: Karla Mercado Facebook & Instagram @The Trend Oven thetrendoven@gmail.com

MILLENNIALS Lifestyle

Lo que no te debes perder

• ROOFTOP @AC BY MARRIOTT Si aún no has hecho alguna fiesta en una azotea, estás out (ja…ja…). Esta queda al aire libre, tiene una bella piscina iluminada para los huéspedes y espacio cómodo para cualquier actividad, incluyendo ‘happy hours’.

• MERODEA SUMMER CABANA

• MRS. POTTS BAKE SHOP & BISTRO Si deseas visitar un lugar de ‘brunch’ diferente, definitivamente tienes que tratar la propuesta de este nuevo lugar, hasta el nombre es encantador.

8

• LA FACTORÍA Imaginas estar en una barra pequeña pero detrás de ella, está la puerta de la felicidad… Al abrirla encontrarás más salones (tipo laberinto) y en cada uno de ellos un sabor y estilo de música totalmente diferente... ¡De todo para todos! Tampoco debemos dejar atrás que aquí encontrarás a los mejores mixólogos del País, muchos de ellos han conquistado premios del World Class Competition (contienda de coctelería).

Un evento íntimo de verano inspirado en el ‘lifestyle’ y el paisaje tropical del este de la Isla. La cita fue en La Roca Luxury Villas en Fajardo donde ‘influencers’, ‘bloggers’, ‘entrepreneurs’ y seguidores de Merodea, posaron para el lente de la fotógrafa Adriana Corbet.

El item del mes: • MULES O SLIDES: Este estilo de calzado proviene de la influencia masculina. En su mayoría son cómodas, fácil de combinar y seguramente ya hayas visto a medio Instagram con ellas (LOL).


Rehabilitation Hospital

¿Necesitas rehabilitación por remplazo de caderas, rodillas, espalda o derrame cerebral? Multy Medical Rehabilitation Hospital es el lugar para ti, te ofrecemos el más alto nivel de cuidado. Nuestra razón de ser son nuestros Pacientes y sus Familiares. Contamos con amplias habitaciones semi privadas y privadas sin costo adicional. Entendemos la importancia de la familia en la recuperación de nuestros pacientes, es por esto que el familiar acompañante puede pernoctar y además participar del programa de comidas diarias libre de costo. La atención especializada es brindada por nuestro equipo en un ambiente familiar y ofrecido con calor humano, para promover la recuperación de las condiciones médicas y quirúrgicas más críticas. Nuestro grupo de profesionales incluye: Médicos Fisiatras Médicos Primarios Terapistas Ocupacionales Terapistas Físicos Terapistas del Habla Nutricionistas

Único hospital en Puerto Rico acreditado por:

Terapistas Recreativos Trabajadores Sociales Médicos consultores de diferentes especialidades (ortopedas, neurólogos, internistas, etc.) Contamos con sala de urgencias médicas

#402 Avenida Muñoz Rivera, Hato Rey, 00918 • Tel.

(787) 705-8677

Para recibir orientación por un coordinador de servicio al paciente: 787-501-0130, 0131, 0132, 0133, 0134


EN BOGA

POR: ARNALDO RIVERA BRAÑA

LA ERA ESPACIAL E n esta nueva temporada de otoño 2017 los metálicos, liderados por el plateado, se convierten en noticia, tanto para el día como la noche. Sus superficies lustrosas proponen un aire y actitud de vanguardia que nos hace mirar hacia un futuro más brillante.

Chanel Le Vernis Liquid Mirror, de Nordstrom

Saks Chanel de e u n Fifth Ave

Versace Boutique

Gucci Boutique, The Mall of San Juan

Chanel de Saks Fitfth Avenue

Paco Rabanne

Giuseppe Zanotti Boutique, The Mall of San Juan

10

Jimmy Choo Boutique


9

LO ESENCIAL

EDICIÓN Jeep Compass 1

2 3

(1) Mucho espacio para ir de shopping. (2) Toca tu música favorita con Apple CarPlay®/ Android Auto y tu pantalla de 8.4”. (3) Vista panorámica con sunroof de doble panel. (4) Asientos en piel para que te sientas a otro nivel. (5) Pasea a donde quieras con hasta 31 MPG’s. (6) Lista para cualquier aventura con tu sistema de control Selec-Terrain.

4

5

6 MIRAME SIEMPRE 11


TREND STYLE

ANDREA SANTIAGO KAREN MARICHAL

VANESSA TAULÉ

RENACE UN ÍCONO • POR: ARNALDO RIVERA FOTOS: ALFREDO DE LEÓN

ANGÉLICA MEDINA

ALEJANDRA CARDONA

12

Después de una amplia remodelación, El San Juan Hotel, Curio Collection by Hilton, dio inicio oficial a una nueva era con la gala de reapertura “Rebirth of an Icon”. Para esta ocasión tan especial, un ecléctico grupo de invitadas especiales, se dio cita en el famoso lobby de esta icónica hospedería, para juntas celebrar la moda y seguir contribuyendo a su historia


PAULA CAMPOLIETO DINORAH CAMPOLIETO

CARIDAD FERNÁNDEZ

STEPHANIE DEL VALLE MISS MUNDO 2017

DENISE GONZÁLEZ

MAGALY LÓPEZ CECILE ARMSTRONG

13

MIMI EMMANUELLI

13


TREND STYLE

PAULETTE PRATS IVELISSE LEBRÓN ENERY ORTIZ

LERCI BORIA

KAREN GONZÁLEZ DESIREÉ ABRAMS

CAROLINA CASELLAS DAMARIS DÍAZ

14


JENNIFER MEJÍA

LINNETTE SÁNCHEZ BRACERO KARLA GNOCCHI

WILNELIA MERCED

IYADEL BARNECET

MARILÍ DE LA PUEBLA NATALIA RIVERA

15

MIRAME SIEMPRE 15


TREND STYLE

SHALIMAR RIVERA FABIOLA ANSOTEGUÍ

REBECCA DE PEDRO

YVETTE CALDERÓN

MAGA MCDONALD PAOLA VALIENTE

16

BETTY MARTÍNEZ


16

DE PORTADA

POR: MELISSA M. CRUZ RÍOS MAQUILLAJE Y PEINADO: INGRID ROMÁN STYLING: JOSUÉ CASE

EDRÓ CAPÓ DE VUELTA EN EL TIEMPO

En muy poco tiempo este artista puertorriqueño ha sabido ganarse el cariño de sus compatriotas tanto por su increíble talento y espontaneidad, como por la humildad que transmite a las miles de almas que le siguen a lo largo de su carrera.

L

uego de tres exitosos discos, un 2016 de arduo trabajo y una muy comentada presentación en 2015 por motivo de su primer concierto masivo “Libre” en el Coliseo de Puerto Rico, Pedro Capó regresa a la escena boricua con nuevos proyectos. El primero de ellos lo es “En Letra de Otro”, su más reciente producción discográfica en la cual presenta 10 temas compuestos y popularizados por otros artistas a finales de los 80 y principios de los 90. Con este proyecto, el cantautor puertorriqueño explicó que buscaba salirse un poco de los zapatos del compositor para hacer un “experimento”. “Es un concepto que surgió hace casi dos años, donde quería jugar un poco con la banda sonora de mi vida, que fueron canciones de los años 80 y 90. Canciones con las que independientemente me gustaran o no, quería encontrarme en ellas”, manifestó.

18

“Tomamos 10 canciones, las desarmamos y las volvimos a armar a mi manera. Buscaba que fueran fiel a mi sonido y que pudiera hacerme un poco la idea que estas canciones podrían ser mías con este nuevo giro que le estamos dando”. El concepto del nuevo disco es audiovisual y estará disponible tanto en CD y DVD como en formato digital a través de las diversas plataformas y será transmitido por HBO Latino durante este mes de agosto. “Para que fuera diferente, lo que hicimos fue tomar las canciones e irnos para México y escoger 10 lugares para grabarlas ‘in situ’. Es un tipo de concierto con diversos escenarios”, precisó. “Azúcar Amargo” de la cantautora mexicana Fey es el sencillo promocional de este nuevo álbum, y aunque prefirió dejar a la expectativa el resto de los números musicales, nos adelantó que “Provócame”, tema interpretado por el

también artista puertorriqueño Chayanne, forma parte del disco. “La intención con este nuevo proyecto es invitar al público a descubrirlo. Por ello queremos mantener en secreto las canciones incluidas”, sostuvo el intérprete de “Para hacerte reír”. “Pero ya regalé dos, ahora descubran las restantes ocho”, comentó a MIRAME entre risas con la simpatía que le caracteriza. Asimismo, el cantautor compartió que son canciones que resonaban en su vida, pero admitió que algunas ni siquiera le gustaban. “En los 90 estaba súper roquero y con el pelo pintado y todo creyéndome muy ‘kool’ (palabra urbana para ‘cool’) y trataba de sacarle el cuerpo a lo que fuera muy comercial, por considerarlo poco real en ese momento. Irónicamente esto ha hecho del proceso algo súper interesante porque reconecté con esas canciones y encontré

su grandeza en el proceso, en la letra, la melodía, las estructuras de las canciones. Así que independientemente fueran favoritas o no, se han convertido en favoritas porque he podido descubrir la magia que lleva cada una”, acotó. Adelantó además que, en algún momento durante su concierto pautado para el 28 de octubre en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, algunas de estas canciones serán parte del repertorio y como de costumbre, dará un toque especial a tono con lo que esté presentando en ese momento. Pero eso no es todo con este multifacético artista, pues, aunque en los últimos años ha sido mejor conocido como cantante, Capó tuvo sus inicios en el teatro musical neoyorquino con la producción “The Sweet Spot”, seguido de “Celia: La vida y La Música de Celia Cruz” y filmes como “Shut Up and Do It”, entre otros.


MIRAME SIEMPRE 19


DE PORTADA Y ahora en 2017 le volveremos a ver en esta faceta con el estreno de la película puertorriqueña “Sol de medianoche”, basada en la novela homónima de Edgardo Rodríguez, pautado para mediados de octubre. En el filme, Capó da vida a los gemelos Frank y Manolo, siendo esta la primera vez que realiza dos roles en un mismo proyecto. También tendremos la oportunidad de verle a través de la pantalla chica en la serie “Guerra de Ídolos”, que transmitirá Telemundo y con próximo estreno en Netflix.

FUERA DEL ESCENARIO…

Se autodescribe como un hombre trabajador, incansable y muy hogareño. Una persona que disfruta cada día más de estar en su casa compartiendo con sus hijos, familiares y amigos las bienaventuranzas de la vida. “Me gusta aprovechar esos ratitos con mi familia, vivir una vida bastante sencilla, rodearme de un círculo pequeño de amistades. Los amigos que tengo los tengo muy cerca y trato de crear momentos de calidad tanto con mi familia como con ellos”. ¿Cómo es un día en la vida de Pedro? –Como en una familia común y corriente, a menos que hagamos una actividad especial. Eso sí, tengo familia en Nueva York y en Puerto Rico, así que me gusta viajar para compartir con ellos cuando tenemos el espacio. Pero cuando estoy en casa, me levanto y no puede faltarme una tacita de café; veo muñequitos porque los niños se apoderan de los televisores y no puedo ver los programas de deportes con la frecuencia que me gustaría. Eso pasa cuando son otros quienes manejan el departamento audiovisual en casa (risas). Siempre disfruto pasar tiempo con mis niños y cuando hay escuela recogerlos para mantener ese tiempo real siempre que se pueda, porque el tiempo a veces se complica un poco con el trabajo. ¿Cuál es la comida que más disfrutas? –Soy buen diente y como de todo, especialmente cuando dejo la dieta. Y, como mi madre también vive con nosotros, yo diría que la comida criolla siempre está en el tope de la lista. ¿Cómo la herencia familiar se ha reflejado en el artista que eres hoy? –De cierta manera tanto mi abuelo (Bobby Capó) como mi padre (Bobby Capó, hijo) han influenciado en mí. De mi abuelo puedo decir, más que todo, que su ética de trabajo y su disciplina que lo llevaron a lograr muchas cosas. 20


Además, soy gran admirador de su arte, de la estructura de sus canciones, sus melodías y de la profundidad que impartía a sus temas. De mi padre aprendí la honestidad. Fue un compositor muy puro en su ‘delivery’. ¿Pensaste que llevar el apellido Capó podía ser un traspié en tu carrera? –¡No! Al contrario. Como soy de una tercera generación me he sentido alejado de esa presión. Pero sentí miedo de la naturaleza de la industria musical. Creo que esto es de miedo y de probarse cosas nuevas todo el tiempo. Sin embargo, creo que el miedo tiene su romance y también es motivador si logras no dejarte amarrar por completo. Mi familia siempre ha sido una motivación de orgullo y he querido, como cualquier niño, emular los pasos de mi padre y mi abuelo dignamente, con respeto y mucho orgullo. ¿Alguno de tus hijos ha mostrado inclinaciones artísticas? –Sí… ¡todos!. Jahví, el mayor (12 años) toca el trombón en la banda de la escuela y tiene el lado más intelectual cuando de música se trata. Le gusta la matemática musical, la estructura rítmica, la lectura… Bobby Sol, el del medio (seis años) canta muy bonito, muy afinado y dice que será cantante. Yo por supuesto lo apoyaré en lo que le guste. Y Salvador Paz, el pequeño (cuatro años) es como el rayo de la casa. A este le gusta la atención, el ‘performance’, le gusta bailar y cantar. Diría que es el más expresivo. ¿Artista que haya influenciado en tu carrera? –Draco. Recuerdo que cuando él (Robi Draco Rosa) salió con su disco “Frío” yo tenía 13 años y fue la primera vez que vi un artista de ese tipo… puertorriqueño, productor, compositor… y me marcó con su propuesta. Así que a través de mi adolescencia y adultez temprana estuve muy pendiente de su trabajo. Y trabajar con él está en mi ‘bucket list’. ¿Qué queda del rockero de los 90 y cuáles son tus gustos musicales ahora? –Siempre quedan los sonidos que uno adopta al principio, pero evolucionan en la medida que empiezas a encontrar otros intereses musicales personales. Desde que me mudé a Nueva York comencé a escuchar otras cosas y comenzó a gustarme el ‘hip hop’, ‘rap’, música urbana, etc. También, siempre me ha gustado la salsa (que se escuchaba mucho en casa), las baladas que adopté de mami los sábados de limpieza, en fin, escucho de todo. No hay canciones malas, solo es cuestión de percepción y de gusto, y como fan de la música me gusta de todo un poco. ¿Cuándo fue que decidiste ser artista? –Desde muy niño. Mi padre me involucraba en el proceso de composición y me llevaba a los ‘night clubs’ y me impresionaba muchísimo. Así que desde muy pequeño sabía que esto era lo que quería hacer; incluso hacía mis rimas y se las mostraba a mi papá con la ilusión de que me dijera que eran

buenas. Pero no fue hasta los 14 años, cuando aprendí a tocar la guitarra por cuenta propia, que comencé de lleno en la composición y a hacer banditas de rock.

color melódico en la interpretación. Además, ese drama y gratificación instantánea sobre todo en el teatro musical, esa comunicación, ha sido como abono a mi música.

Aparte de ser cantante y compositor, eres actor. ¿Piensas continuar desarrollándote en esa línea? –Curiosamente siento que empiezo a encontrar mi sonido interpretativo y musical como compositor ya viviendo en Nueva York. Pero, poco a poco, fui encontrándome en la actuación para 2003, cuando comencé a actuar en el teatro Apollo. Ahora creo que tanto la actuación como la música se alimentan una de la otra. La actuación al igual que la música es muy de ritmos, y tiene hasta cierto

¿Qué proyectos tienes pendientes? –Actualmente estoy enfocado en esta nueva etapa musical, abriendo puertas internacionales y comenzando a echar raíces en Centro y Sudamérica. Pero admito que tengo ya esa cosquilla en la vena para comenzar a trabajar un nuevo disco original, que esperamos salga en año y medio. Porque por más que quiera salir de los zapatos de compositor, es una necesidad. Además, que ya ha pasado tiempo de que presente mi último disco original. MIRAME SIEMPRE 21


HEROE ANÓNIMO

ZORIMAR BETANCOURT REGALA VIDA

La altruista considera que es el instrumento que su hijo utilizó para lograr un cambio en el mundo. POR: MELISSA M. CRUZ RÍOS

MAQUILLAJE Y PEINADO: ANA MUÑECA GUZMÁN MODA: MARISEL SAN INOCENCIO DE MARISEL KREATIVA FOTOS: LEONARDO THILLET

A

simple vista Zorimar Betancourt luce como la mujer fuerte, radiante y vivaz que proyecta ser, que contagia a todos con su alegría tan pronto llega a un lugar; sin embargo, en su corazón alberga un gran pesar. Si bien es cierto que el nacimiento de un hijo es el momento más gratificante para una madre, su partida terrenal es el momento más doloroso para el cual nunca se está preparado. Y precisamente el levantarse entre las cenizas del dolor, cual ave fénix, lista para servir de apoyo a otros sin esperar a cambio más que mitigar su pena, es lo que hace de Zorimar, toda una campeona. Aunque siempre ligada al servicio social, esta diseñadora de accesorios y madre de dos hijos (Anna Isabelle y Stefano Cornellius Steenbakkers), nunca imaginó que su destino sería entrar de lleno en el campo de la filantropía. Pero la pérdida de su hijo Stefano hace cinco años la condujo a establecer la fundación homónima a tres meses de su partida. La Fundación Stefano es una organización sin fines de lucro, cuyo propósito principal es la concienciación ciudadana sobre la necesidad de 22

donar órganos en Puerto Rico y en el resto del mundo. Inicialmente se constituye como un instrumento para regalar vida, cumpliendo así con el sueño de Stefano, joven de 17 años quien falleció el 27 de junio de 2012 a consecuencia de un disparo durante un ‘carjacking’ en Dorado. Y según cuenta Zorimar, ese gesto que al momento parecía tan sencillo se convirtió en un regalo de vida no solo para las cinco personas que recibieron sus órganos, sino que también para ella. “Fue el 4 de septiembre de 2012 cuando me senté a escribir y dije: ‘señor, ya pasó esto. Ahora dime ¿qué quieres que haga? porque no

puedo quedarme acostada en la grama mirando el cielo, las palmas… y preguntándome ¿Por qué?’. Esa no era yo y mi hijo no estaría orgulloso de verme tirada sin hacer nada”, manifestó sobre el momento en que decidió levantarse y tomar acción. “Ahora soy un instrumento para hacer la voluntad de mi hijo y llevar su mensaje de cambiar el mundo”, añadió. La entidad tiene tres propósitos fundamentales, orientar sobre la donación de órgano y su importancia, esparcir un mensaje de vida y amor para detener la criminalidad y lograr un Puerto Rico sin violencia. Pero difundir el mensaje no ha sido tarea fácil para la altruista, pues señala que el público no está abierto a hablar de la muerte, por lo que tuvo que encontrar la forma de compartir su testimonio de manera más efectiva. “Entonces se me ocurrió utilizar mis diseños como parte de la campaña y creé la colección de pulseras “Stefano”. Luego les explicaba a las personas el significado de esta y porque tenía cinco esferas, y el mensaje tuvo mejor acogida”, explicó. Actualmente, Betancourt quien también fue diagnosticada con cáncer de seno luego

del deceso de su hijo, encuentra su fortaleza pensando que “la vida es sencilla y debemos estar consciente de que algunas cosas no resultan como quisiéramos porque simplemente son cosas que tienen que pasar. Pero cuando pasan debemos saber reinventarnos para seguir hacia adelante. De nada sirve quedarse encerrado. Cuando te mueves y te reinventas, la magia llega”, acotó. Rigiéndose por esta filosofía Zorimar ha logrado ayudar a personas que han perdido sus hijos tanto en crímenes violentos como en accidentes, y a quienes atraviesan circunstancias difíciles en su vida. “He tratado de ser una red de apoyo para esos momentos. Afortunadamente, en la fundación contamos con la psicóloga Magda Arroyo, quien nos ayuda mucho en esta tarea. Ella ha sido también una de las personas que me ha ayudado a procesar la pérdida y enfocarme a través de la terapia de arte”. De hecho, la fundación cuenta con un espacio en Galerías San Patricio donde las personas pueden diseñar su propia joyería y ayudar a la fundación a esparcir su mensaje haciendo arte con propósito.


MIRAME SIEMPRE 23


22

VISTAZO De estreno

RUBÉN DARÍO El reconocido diseñador Rubén Darío acaba de inaugurar su primera boutique en el exclusivo Paseo Caribe. Su nueva casa está ambientada con las obras del artista plástico Miño Reyes, siguiendo el estilo moderno y minimalista que le distingue. La recién estrenada boutique cuenta con su colección pret-a-porter al igual que una área atelier en donde el diseñador recibe a sus clientes por cita para la confección de su ropa a la medida.

Cabe señalar que Darío ha pensado en un estilo resort para su moda de boutique, acorde con el área turística en que se encuentra. La tienda también cuenta con las colecciones de Ivelisse Nieves, José Esparra y los bolsos de Norma Beauchamp. El concepto del diseñador para el lugar, es que sirva como una boutique perfecta para nuestro clima y de escaparate para otros colaboradores, una propuesta donde las diferentes corrientes artísticas convergen.

EDWIN BORRERO: EL WORLD CLASS BARTENDER LOCAL El indiscutible talento de ocho barmans locales quedó probado en la novena edición de la competencia final local del World Class Competition celebrada en El San Juan Hotel. Los finalistas enfrentaron un día de intensos retos cuyo desenlace fue la selección de Edwin Borrero de La Factoría como el nuevo World Class Bartender Puerto Rico 2017. Este representará la Isla

en la competencia global en México. Es interesante destacar que La Factoría fue reconocida como una de las primeras “50 Mejores Barras del Mundo” por el portal “worlds50bestbars.com”. Este año, la competencia estuvo estructurada en tres complejos retos que midieron la velocidad, creatividad, destrezas y técnicas de los ‘bartenders’ participantes.


Con el toque del chef

WILO BENET El Centro de Convenciones de Puerto Rico (CCPR) cuenta la colaboración del galardonado chef puertorriqueño Wilo Benet como consultor, esto en apoyo al chef ejecutivo Wayne Michaelson y al equipo culinario del Centro. La colaboración dará paso a la presentación de un nuevo menú de calidad que se llevará a cabo en este espacio para actividades y eventos ubicado en la zona metropolitana de Puerto Rico. El chef ejecutivo Wayne Michaelson y el equipo culinario del Centro de Convenciones recientemente terminaron de diseñar un nuevo menú para el CCPR que consiste en 30 platos frescos e innovadores que elevan, la ya exquisita cocina puertorriqueña con un toque ‘gourmet’. Para reflejar la historia de la comida puertorriqueña, el equipo se dio a la tarea de crear recetas únicas. Ya sea para una reunión de negocios o un banquete de cuatro mil personas, el nuevo menú está seguro de hacer una impresión duradera con los invitados que vienen de toda la isla y diferentes partes del mundo.

EL TIKI

TIENE SU LUGAR EN SAN JUAN

Tradicionalmente la base del Tiki es ron y sus variantes incluyen frutas frescas, aunque puede confeccionarse junto a otros licores y jarabes que aportan colorido y variedad de sabores. Este emblemático cóctel tropical, tiene su día en la barra Cóctel en El Mercado de Paseo Caribe en San Juan, donde todos los martes se ofrecerá de manera especial un menú de cinco tragos a la usanza del Tiki, para el disfrute de locales y turistas. El menú Tiki evoca un viaje de sabores que inicia en el monte y termina con la playa. Le acompañan el coco, la parcha, el café, las especias, la menta, la naranja, el ron y el jengibre. Todo refleja el sabor tropical de lo boricua. Los Tiki vigentes son: Rock & Roll Mai Tai, con ron blanco, jarabe de almendras, ron de coco, licor de naranja, crema de coco y ron de especias; y Pal Monte Sangría, con ron, vino blanco, brandy, licor de naranja, menta, albahaca y jugo de parcha, entre otros.

INSPIRADO EN UN CUADRO DE 1851 Stephanie Macleod, ‘master blender’ de Dewar’s, se inspiró en la obra de “The Monarch of the Glen” (1851) del artista Edwin Landseer para la creación del Dewar’s 15. La obra fue adquirida por John Dewar y Sons en 1919 y en ella se puede apreciar un ciervo en las Tierras Altas escocesas. El mencionado whiskie es un “blend” de los más finos “vintage single malts” con whiskies de grano, añejados en una selección de barricas de roble para un acabado ligero y aterciopelado. Este apreciado elixir envejece dos veces mediante el proceso especial de doble añejamiento o “Double-Aging”. Un exclusivo proceso en el cual se busca la perfecta combinación de whiskies a mezclar, y luego, en la fase en que la mayoría de los whiskies “blended” se embotellan, se regresa esa mezcla perfecta a los barriles de roble durante un período de hasta seis meses, para que madure y nos ofrezca su característico sabor. MIRAME SIEMPRE 25


VISTAZO

THE WEST IS BACK El oeste celebra una vez más su edición anual de moda, belleza y turismo interno, del 15 al 17 de septiembre con desfiles primavera-verano 2018 así como moda atemporal en la pasarela del Rincón of the Seas, Grand Caribbean Hotel. Con más de una veintena de presentaciones el West Fashion Week continúa enfocado en impulsar nuevas oportunidades por lo que estrena West por una Causa, evento privado en un junte con la Sociedad Americana Contra el Cáncer – Capítulo de Mayagüez, con el regreso de Reinaldo Álvarez desde París y la moda masculina de José Raúl quienes presentarán sus colecciones a beneficio de la misma. La pasarela del West se viste con las propuestas de los diseñadores locales Jaer Cabán, Sonia Rivera, Juan Carlos Collazo, Lilliam Landrón, Jennifer Soto, Juan Colón con su colección Tiny

World, y Lorel Torres con los bañadores de Mare Cheia dando paso a los diseñadoras noveles Amy Martínez y Mara Román junto a las diseñadoras de accesorios Beatriz Sánchez y Marielle Morales. El stylist Jorge Franceschi subirá a pasarela “Los hombres de Fiat” para el blog Mar de Rayas, inspirado en los elementos de diseño del Fiat, mientras Clubman estará a cargo de la moda para el caballero profesional de hoy; incluyendo desde chaquetas deportivas hasta los clásicos trajes de negocio. Las diseñadoras Jackie Tejada, Mel Durán, Lorraine Ortíz y la línea Dreams by Ivannia & Derik presentarán las colecciones para niños y adolescentes. Ya es una tradición del West Fashion Week, reconocer la trayectoria de un maestro de la aguja para el cierre de este magno evento. En esta edición la pasarela del West se enorgullece de poder

reconocer a la educadora y diseñadora Lisa Thon en sus 26 años de trayectoria, donde siempre ha sido parte de la plataforma del oeste, ya sea con sus colecciones, egresados noveles y emergentes. Además tendremos la integración de los recintos de diseño de modas de EDP University como antesala en una colectiva con graduandos de San Juan y San Sebastián previo al desfile de la ahora también directora de departamento de diseño de dicha institución. En septiembre, pon en calendario este gran evento y disfruta del 15 al 17 de un fin de semana con gran moda a lo West.

MEDALLAS DE ORO PARA BOMBAY La ginebra Bombay Sapphire recibió recientemente la prestigiosa “Medalla de Oro” y “Doble Oro” en la 17ma edición del San Francisco World Spirits Competition (Sfwsc), ante un panel de 43 expertos de licores internacionales incluyendo al maestro mixólogo, Tony Abou-Ganim, director del panel de jueces, y uno de los pioneros del movimiento de coctelería artesanal en los Estados Unidos. El Sfwsc es considerado la compe26

tencia más influyente del mundo y en 2017 fue el concurso más grande en sus 17 años de historia, con más de 2,100 participantes. Asimismo, la designación de “Doble Oro” se le otorga exclusivamente a aquellos productos que reciben la puntuación de “Medalla de Oro” de cada miembro del panel de jurado, algo que no es común y que nombra a Bombay Sapphire como uno de los mejores productos del mundo.


RECONOCEN LA INCLUSIÓN FEMENINA Lopito, Ileana & Howie Inc. (LIH) fue distinguida con una certificación especial por ser la primera agencia publicitaria en Puerto Rico, en ser reconocida como una “W Certified Company™”. Dicha certificación reconoce a las empresas locales e internacionales que creen y promueven la inclusión de la mujer. Este año hubo una nueva categoría que reconoció las “Empresas Top 5” y de entre 20 participantes, LIH obtuvo el segundo lugar. El reconocimiento fue entregado durante una actividad celebrada en el Club Náutico de San Juan, organizado por la empresa Frances Ríos Enterprises.

“W Certified Company™” es una herramienta en la que las empresas pueden medir sus esfuerzos y sus mejores prácticas en la organización como patronos que promueven la inclusión, atraen, retienen e impulsan el mejor talento femenino. Igualmente, reconoce a las empresas que mantienen un balance de género entre la gerencia y junta de directores. LIH lleva en su ADN el tema de la inclusión desde su origen en 1972, incluyendo una mujer como socia fundadora. Su visión de inclusión continúa hasta el día de hoy al punto que el 70 % de las posiciones directivas son lideradas por mujeres.

ENCUENTROS ‘FARM TO TABLE’ “Mesas de Campo” fue un encuentro sibarita donde Juan José Cuevas, chef ejecutivo del Hotel Condado Vanderbilt y su restaurante 1919 se unió a Siembra Tres Vidas y Visit Rico para presentar la experiencia ‘farm to table’ en un almuerzo de seis platos. La actividad es una invitación a conocer la agricultura desde la seducción gastronómica que ofrece que el comensal pueda conocer quiénes cosechan los alimentos, pesca los frutos del mar y cocina los manjares que estará disfrutando en lo que será una actividad mensual sin igual. La cita culinaria se realizará en diferentes proyectos agrícolas de Puerto Rico y con la

colaboración de chefs que serán elegidos por los agricultores. De esta manera se unen agricultores, cocineros, productores, recursos educativos y visitantes para reforzar la cadena agroalimentaria como coproductores (www.visitrico.org).

MIRAME SIEMPRE 27


BELLEZA

POR: YAIRA SOLÍS ESCUDERO

A LA CONQUISTA

DE LA SONRISA

PERFECTA Todos buscan la sonrisa perfecta, especialmente para lucirla por las redes sociales, donde los “selfies” y las fotos en que se presentan con el efecto de “happily n’ever after” son la orden del día. Para muchos la sonrisa perfecta es aquella donde se presenta: • DIENTES COLOR BLANCO. Aunque lucir una dentadura blanca y reluciente se ha vuelto una obsesión para muchos, lo cierto es que el blanco de los dientes debería ser similar a la parte blanca de tu ojo. Consulta con tu dentista cuán blancos deberían ser tus dientes y habla sobre los tratamientos profesionales que existen para lograrlo. Recuerda que dientes demasiado blancos lucen artificiales. Asimismo, mientras más oscuro es el color de tu piel más notable será el contraste entre tus dientes blancos y el tono de la piel. • ENCÍAS SALUDABLES. Son muy importantes tanto para lucir una sonrisa perfecta y para mantener una buena salud oral. Debe lucir un tono rosado claro y al sonreír no debe verse más de 1 mm en la parte superior. Para muchas personas, las sonrisas donde se muestra gran parte de la encía son poco atractivas. • DENTADURA SIMÉTRICA. Los dientes frontales lucen espectaculares cuando se muestran simétricos. Es decir, el tamaño, su forma y alineación entre unos y otros es la adecuada. 28

• PRESENTACIÓN DENTAL. Los dientes que deben mostrarse al sonreír son los superiores mientras que los inferiores suelen o deberían mantenerse ocultos. CONSEJOS PARA DIENTES MÁS HERMOSOS • Higiene. Recuerda cepillarte los dientes, mínimo dos veces al día. Usa hilo dental. • Blanqueadores naturales. El bicarbonato de sodio debe ser tu aliado número uno en el proceso de blanquear tus dientes. Agrégale un poco a la pasta dental y cepíllate por dos minutos; pero se recomienda hacerlo una vez a la semana porque su uso excesivo podría dañar el esmalte natural de tus dientes. • Aceite de coco. Enjuágate la boca con una cucharadita llena de aceite de coco por unos minutos, luego escúpelo. • No uses remedios caseros altos en ácido porque suelen deteriorar rápidamente el esmalte de los dientes. TRATAMIENTOS • Las tiras de blanqueamiento dental: puedes comprarlas en las farmacias; pueden ayudar a eliminar las manchas profundas y superficiales, pero sus efectos pueden ser limitados para las manchas más oscuras. Estas tiras pueden causar sensibilidad temporal en los dientes. • Bandejas de blanqueamiento dental: usan un gel blanqueador más potente que las tiras. Para obtener mejores resultados, pídele al dentista una bandeja

que se ajuste a tus dientes. • El procedimiento de blanqueamiento dental: el dentista puede hacerte un blanqueamiento bastante fuerte y protegerte las encías mientras lo hace. • Evita las sustancias que producen manchas. El café, el té negro y el vino pueden mancharte los dientes. Trata de beberlos con una pajilla (popote) o reduce la cantidad que consumes. Fumar también puede mancharte los dientes, así que considera dejar ese hábito o cambiarlo por un cigarrillo electrónico o un vaporizador. Estos no producen manchas porque no estarás fumando, pero sus efectos a largo plazo son desconocidos. • Si tienes dientes muy separados o torcidos, y no tienes una buena mordida deberías visitar a un ortodoncista para que realice una evaluación de tus dientes y los tratamientos a seguir para corregirlos. • Carillas dentales, implantes, puentes o las dentaduras postizas. Estos métodos te darán una apariencia o unos dientes falsos para cambiar completamente tu sonrisa. • Cambia tu cepillo dental cada dos o tres meses o cuando ya esté sucio. • Los dientes pueden ponerse amarillos y grises con la edad, aunque los cuides bien. Esta no es necesariamente una señal de que tienes una mala salud dental, pero puedes consultarlo con el dentista.


MIRAME SIEMPRE 29


BELLEZA

Con su melena rubia, cuerpo bronceado y dentadura perfecta, Britney Spears brilla en cualquier escenario.

POR: ARNALDO RIVERA BRAÑA

La duquesa de Cambridge y posible futura reina consorte de Gran Bretaña, Kate Middleton, ha enamorado al mundo con su elegancia y porte, pero sobre todo con su dulce sonrisa.

DENTADURAS FAMOSAS

Cuando de sonrisas perfectas se trata, las celebridades son ganadoras. Desde Hollywood hasta nuestras playas, todos los famosos buscan lucir perfectos, siendo una dentadura blanca e impecable, entre los detalles más apreciados por el público en general y vital a la hora de elegir entre las más bellas.

Sofía Vergara es una de las latinas más reconocidas en el mundo. Sus talentos como comediante rivalizan con su escultural belleza, que incluye una sonrisa que derrite.

Su dentadura perfecta le ha valido a la periodista y figura de televisión de ascendencia cubana, Myrka Dellanos, un jugoso contrato como imagen de Colgate Total.

30

Según Forbes, la súper modelo brasileña Gisele Budchen hizo este pasado año la friolera de $30.5 millones. Podemos decir que su sonrisa, aparte de otros obvios atributos, ha cautivado al mundo.


MUST HAVE! Mantente al día con lo último en productos de belleza de pies a cabeza.

POR YAIRA SOLÍS ESCUDERO

Pestañas de ‘show’ Si deseas lucir unas pestañas espectaculares con un mínimo de esfuerzo prueba “Total Tease Mascara” de Cover Girl, que las oscurece y espesa con una máxima definición en un abrir y cerrar de ojos. Destaca en esta “mascara” su punta de detalle especializada que permite una aplicación ordenada y precisa de cada pestaña.

Hidratación duradera Garnier SkinActive presenta “Moisture Bomb The Antioxidant Super Moisturizer”, enriquecida con dos cremas hidratantes: una en gel que permite ofrecer 48 horas de hidratación de larga duración y reduce la aparición de líneas finas; y la crema en loción con protección solar de amplio espectro SPF 30 para una hidratación profunda durante todo el día. Esta fórmula no grasa es rica en antioxidantes como el Goji Berry, vitaminas C y E, y granada, que ayudan a fortalecer la barrera de humedad para detener el ciclo de piel seca. Al instante podrás ver y sentir la diferencia de la piel hidratada y con un aspecto más joven día tras día.

Crecimiento impecable en solo tres segundos ¿Te imaginas cubrir el gris de tus raíces en solo tres segundos? ¡L’Oréal Paris tiene la solución con su nuevo “Root Cover Up!” Su fórmula ligera y rápida de secado no deja residuos pegajosos al secarse luego de su aplicación, y dura hasta tu próxima lavada luego de aplicar el champú. Sus ocho tonalidades no contienen amoníaco, peróxido ni está hecho a base de tintes sintéticos.

Purifica tu rostro siempre ¿Aún no has encontrado el limpiador ideal para tu cara? L’Oréal Paris tiene para ti el “Micellar Cleansing Water”, un limpiador capaz de remover el maquillaje mientras limpia las impurezas del rostro. Cuenta con tres productos en uno para todo tipo de piel. Así es, remueve el maquillaje, incluyendo el de tus pestañas sea o no aprueba de agua. La mejor parte es que deja el rostro limpio, hidratado, y calmado.

Piel hermosa todo el tiempo Lucir una piel saludable es lo que todas deseamos y Cover Girl nos lo ofrece en “Vitalist Healthy Elixir”. Una nueva línea de bases tradicionales que cubren impurezas al tiempo que mantienen el rostro humectado gracias a su acertado contenido de vitaminas y antioxidantes; también ofrece protección solar de amplio espectro (SPF 20). MIRAME SIEMPRE 31


SOCIALITÉ

CHINCHORREO del sur

32


El segundo Chinchorreo Espumoso presentado por Mírame Siempre y Santander Select, que fue realizado para nuestras amigas de la Perla del Sur, resultó ser una tarde de amistad, exquisito champagne y excelente gastronomía. El segundo Chinchorreo Espumoso de Mírame Siempre, nos llevó con mucho estilo a la Ciudad Señorial donde un animado y selecto grupo de ponceñas disfrutó de un día con Tattinger de V. Suárez. También nos acompañaron en la espectacular travesía los auspiciadores de la tarde mágica: Infiniti, Plaza del Caribe, Mastercard y Starbucks. La mañana comenzó con un cóctel de bienvenida y deliciosos Hors D’oeuvres en el elegante showroom de Infiniti en el corazón de la ciudad. El selecto grupo de invitadas fue trasladado por conductores de Infiniti en varios de los últimos modelos de sus vehículos de lujo a su destino final, no sin antes hacer una parada panorámica en el Castillo Serrallés. Como sorpresa, el destino ‘pricesless’ de Mastercard fue Vistas Restaurant & Lounge, donde la ‘sommelier’ de V. Suárez, educadora de vinos y directora de CAFA en la Isla, Rosana Miranda, ofreció una entretenida cata con las

diferentes etiquetas dentro de la casa de champagne Tattinger. Después de la charla, las invitadas fueron agasajadas con un delicioso almuerzo que culminó luego de varias horas de compartir, música y fueron obsequiadas con ‘goodie bags’ cortesía de Plaza del Caribe, que presenta una hermosa obra de arte del artista puertorriqueño Bernardo Medina. Luego de una divertida cita con las amigas del Sur, MIRAME SIEMPRE se despidió con la promesa de que se ¡repetirá! MIRAME SIEMPRE 33


SOCIALITÉ

Un éxito rotundo fue el resultado de nuestro segundo Chinchorreo Espumoso.

34


33

SOCIALITÉ

COCKTAIL LAB para los sentidos El Patrón “Cocktail Lab” es una colección de recetas sometidas por expertos alrededor del mundo.

En una velada especial Tequila Patrón presentó oficialmente en Puerto Rico la plataforma Cocktail Lab a distinguidas personalidades, medios de comunicación y consumidores. La cita tuvo lugar en Delavida Restobar, localizado en La Placita de Santurce. Cocktail Lab llegó en un momento en el que la pasión por la coctelería está en alza y se encuentra arraigada entre los más aficionados a este tipo de bebidas. El objetivo de este evento fue acercar al consumidor al proceso

de creación y confección de su coctel perfecto mientras se educa sobre la versatilidad de Tequila Patrón, dotándolos de una visión cultural que invite al aprendizaje de la mixología. La noche abrió con la oportunidad de probar la recién ganadora del concurso Margarita del Año, Coralina Margarita hecha con Tequila Patrón Reposado, Licor Patrón Citrónge Orange, vino tinto y flor de Jamaica; receta creada por Riesler Morales, de la Ciudad de México. MIRAME SIEMPRE 35


34 SOCIALITE

SOCIALITÉ

MEMORABLE cita culinaria

36

Más de 600 personas se dieron cita en el Urban Hub de Popular Center en Hato Rey, recientemente por motivo del “Sips & Bites”; evento gastronómico con que se conmemoró el 25 aniversario del Hogar Cuna San Cristóbal. La velada culinaria transcurrió de forma espectacular. Tal pareciera que todo conspiró para que se superara por mucho las expectativas de los organizadores y se alcanzaran los recaudos para sustentar los programas del Hogar. El escenario, el clima fresco, la ambientación, y por supuesto, la oferta gastronómica fueron detalles bien acertados. En el evento participaron más de una veintena de reconocidos chefs en representación de sus restaurantes quienes donaron su tiempo y creatividad para beneficiar la entidad, y a ellos se unieron otras casas distribuidoras de vino, espíritus destilados, cervezas, agua y refrescos, entre otros, para deleitar el paladar de los presentes. La selección en las estaciones de comida fue muy variada, que animaba a los presentes a no querer perdese nada. Sin duda, los chefs ofrecieron ‘bites’ de calidad cónsonos con las experiencias culinarias que se disfrutan en sus respectivos restaurantes. La celebración fue una estupenda muestra de creatividad y cocina local.


La oferta gastronรณmica en las estaciones de comida fue muy variada, que animaba a los presentes a no querer perdese nada.

MIRAME SIEMPRE 37


SOCIALITÉ

UN REGRESO esperado La reconocida marca de relojes suizos inauguró su primera boutique en Puerto Rico y la más grande del Caribe, en el Viejo San Juan.

38

Los invitados a la inauguración de la boutique Rado en el Viejo San Juan disfrutaron de un evento inspirado en la popular colección ‘HyperChrome’ color chocolate. Los suculentos hors d’oeuvres, todos confeccionados con chocolate, fueron preparados por la chef Paulina Escanes de Gourmandize. Los asistentes también se deleitaron con los vinos espumosos Dargent Brut y Rosé y Martinis de chocolates confeccionados por el mixólogo Wilfredo Reyes. El nuevo espacio ubica en la calle Tanca y cuenta con

alrededor de 700 pies cuadrados. “Nos emociona mucho que luego de tantos años, finalmente hemos logrado inaugurar la primera boutique Rado en Puerto Rico, donde los seguidores de la marca podrán encontrar una variedad de hasta 400 modelos de relojes”, comentó Yasmine Hussein, presidente de Nilo Watch Parts. “Rado siempre ha sido el reloj del puertorriqueño. La marca es un ícono en la Isla para aquellas personas que han tenido una historia con la marca, sea un regalo por una ocasión representativa o herencia familiar”, dijo Hussein.


RADIANTE apertura La nueva tienda de Tous refleja el estilo moderno que la marca busca proyectar a nivel internacional.

La apertura de la octava tienda de Tous en Puerto Rico, localizada en el primer nivel de The Mall of San Juan, comenzó con el corte de cinta, dando paso a que los clientes entraran a la tienda para empezar la celebración. Los invitados tuvieron la oportunidad de descubrir las nuevas colecciones que TOUS ha lanzado para el verano y recibir un regalo con sus compras. Así también, pudieron llevarse un divertido recuerdo de este día, tomándose una foto en el

Photobooth y degustando un exquisito cóctel con copas de Prosecco con paletas de frutas, una bebida muy divertida y colorida y a tono con la marca. Tous cuenta actualmente con siete tiendas adicionales localmente: San Juan en el segundo nivel de Plaza las Américas y en la joyería Reinhold; Bayamón en Plaza del Sol; Carolina en Plaza Carolina; Hatillo en Plaza del Norte; Mayagüez en Mayagüez Mall y en Ponce en Plaza del Caribe.

MIRAME SIEMPRE 39


38

SOCIALITÉ

El San Juan Hotel celebró su espectacular fiesta ‘Rebirth of an Icon’ para marcar el comienzo de su nueva era en la cual la música, el glamour y la alegría serán los protagonistas.

40


LA FIESTA del año

Más de un millar de invitados disfrutaron a plenitud de una extensa oferta musical de calidad, gastronomía y fina licorería en el recién inaugurado San Juan Hotel, posicionando a su majestuoso vestíbulo como el epicentro del entretenimiento de alta categoría en la Isla. La banda de jazz “A tribute to Frank Sinatra and Idols” comenzó la noche con sus notas de encanto y seducción, el maestro Charlie Sepúlveda dirigió sublimemente El San Juan Big Band, la cabaretera Miss Dakota mostró sus mejores encantos, entretanto Dj DNGR GRDN, Dj Elvin Costas y Dj Iván Robles mantuvieron al público entretenido hasta que vibró el ‘lobby’ a plenitud ante la presentación sorpresa de nuestro querido “Caballero de la Salsa” Gilbertito Santa Rosa.

“Teníamos que celebrar la reapertura de San Juan Hotel por todo lo alto, luego de la más extensa y completa remodelación desde que la propiedad abriera sus puertas en el 1958”, expresó Andro Nodarse-León, de León Mayer & Co., co-propietario y director de activos del hotel. “Queda demostrado que este icónico ‘lobby’ es uno de los lugares favoritos para disfrutar de buena música y pasarla bien”. El evento, ambientado por Arquetipo, recibió artistas locales y de renombre internacional, deportistas laureados y celebridades del mundo artístico. El evento contó con la colaboración de Bacardí y Grey Goose, quienes presentaron una variedad de cocteles confeccionados por el equipo de barmans del hotel.

MIRAME SIEMPRE 41


40

SOCIALITÉ

MAGNA

celebración de civismo Las Damas Cívicas, capítulo de Caguas, celebraron 38 años de labor filantrópica con su tradicional ‘Hat Show’. La actividad anual de recaudación de fondos se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes de Caguas con gran éxito. Las categorías participantes en el desfile fueron: Cívica Elegante, Visitante Elegante, Madre e Hija y Elegante Juvenil. Asimismo, participaron los sombreros alegóricos a la Pascua confeccionados por cívicas y personas de la comunidad que siempre están muy prestas a cooperar con su noble causa. Se premiaron las damas y sombreros que obtuvieron primer, segundo y tercer lugar. El prestigioso diseñador Eddie Guerrero deleitó a las presentes con un pase de moda de sus hermosos diseños. La presidenta, doctora Maritza Algarín y su junta directiva agradeció al grupo de damas por el apoyo brindado a todas las encomiendas filantrópicas que gestan y desarrollan.  42


‘A ROYAL GALA’ POR una noble causa La organización internacional de Miss Mundo celebró recientemente un “Desayuno Majestuoso” en el San Juan Hotel en Isla Verde, organizado por la Fundación “Belleza con Propósito”, donde nuestra Stephanie del Valle, Miss Mundo Internacional 2016, anunció que “A Royal Gala, Beauty with a Purpose” que se realizará en septiembre será a beneficio del Programa de trasplante pediátrico de riñón e hígado del Hospital Auxilio Mutuo. A la cita del desayuno asistieron varios ejecutivos del mencionado hospital y un distinguido grupo de invitados que aceptaron con entusiasmo ser portavoces y padrinos del evento. Stephanie del Valle explicó que la Fundación Belleza con Propósito, a nivel global, identifica proyectos emblemáticos que beneficien directamente a los niños con necesidades especiales en diversas partes del mundo. El evento, ambientado con el tema

de la realeza en Inglaterra, contó con la participación especial de los diseñadores Rebecca Tiago y Pedro Ángel Chaluisant quienes presentaron a los invitados las tendencias en colores y texturas para septiembre 2017, fecha de la majestuosa Gala.

MIRAME SIEMPRE 43


SOCIALITÉ

El capítulo local de la Chaîne des Rôtisseurs se unió a BLT Steak para celebrar el aniversario platino del hotel Ritz-Carlton San Juan.

44


CHAÎNE DES RÔTISSEURS presenta exclusiva cena en BLT El evento comenzó con un coctel en el área After Dark, una barra “clandestina” ubicada en un espacio oculto de la hospedería, que bajo el concepto de ‘speakeasy’, recrea en su ambiente una decoración ecléctica e industrial. Allí brindaron coctelería inspirada en la década de los años 20. Luego, pasaron al restaurante BLT, donde Jacqueline Volkart, gerente general del Ritz-Carlon, Mirem Ubarri, directora de mercadeo del hotel y Jorge Roig III, de la Chaîne des Rôtisseurs dieron la bienvenida a los invitados. En esta ocasión Laurent Tourondel, chef y cofundador de BLT elaboró la magistral cena que se sirvió en maridaje con vinos de alta calidad. La cena inició con un ‘spiced tuna crudo’ con yogur de limón y col de bruselas pareado con Mohua Sauvignonn Blanc de Nueva Zelanda; seguido llegó una exquisita ensalada de tomate y melón acompañado de Château

Miraval Rosé de Francia. Un chillo a la plancha con guisantes y vinagreta de setas ‘shiitake’ fue el tercer plato de la noche y se sirvió con Siduri Pinot Noir de California; seguido por venado con corteza de pistacho y puré de calabaza servido en maridaje con Freemark Abbeay Cabernet Sauvignon del Valle de Napa, California. El broche de oro del evento gastronómico fue el postre, un Tres Leches servido con helado de pasas y ron cubano acompañado de Massolino Moscato D’asti italiano. Los invitados, en su mayoría socios de The Ritz-Carlton San Juan y miembros de la asociación Chaîne des Rôtisseurs, ejecutaron perfectamente su misión de preservar e impulsar las tradiciones de la buena mesa, la cultura gastronómica, de la amistad y el compañerismo. Jorge Roig III le entregó al chef Tourondel un ‘pin’ con el logo de la Chaîne y del capítulo de San Juan. MIRAME SIEMPRE 45


44

SOCIALITÉ SOCIALITÉ

NYX engalana Plaza La tienda de cosméticos es la primera en Puerto Rico y el Caribe. 46

La tienda, ubicada en el primer nivel de Plaza las Américas, recibió a cientos de “makeup junkies” deseosos por ser los primeros en ver los nuevos productos de la línea de cosméticos. NYX Professional Makeup se destaca por la innovación de sus productos y su compromiso con los maquillistas. Como muestra de ello, la marca invitó al corte de cinta a Emanuel Agosto, Nanlix Makeup, Frances Nieves, y otros profesionales y aficionados que le han mostra-

do su apoyo y admiración a la marca desde su llegada a Puerto Rico hace dos años. Natalie Pietri, gerente de marca de NYX Professional Makeup en Puerto Rico y el Caribe, y Mónica Ponce, directora de Mercadeo de L’Oréal Caribe lideraron el protocolo del evento. La tienda, que se distingue por traer productos de belleza de calidad profesional a precios accesibles, ofrecerá servicios de maquillaje y tendrá disponibles productos exclusivos que no se consiguen en los otros puntos de venta de la marca en la Isla.


45

UNA SEMANA de talleres de vodka

Sabrina fue uno de los restaurantes donde se realizó uno de los talleres que formaron parte del World Class Cocktail Week. En este caso el taller que ofrecieron junto a Juan Camacho, chef de Sabrina, fue diseñado para disfrutar de los ingredientes locales y frescos en la creación de cocteles artesanales únicos siguiendo la predilección del paladar de cada persona. A través de este taller de mixología interactivo y guiados por Paulo Figueiredo, embajador global de Ketel One y Carlos Irizarry, mixólogo oficial de la marca en Puerto Rico, las personas aprendieron a catar vodka a ciegas para luego encontrar el balance perfecto en un coctel. Durante el Ketel One Kitchen, las personas degustaron el vodka sin mezclar como parte de un ejercicio de cata que les permitió aprender a apreciar los componentes y sabor base de muchos cocteles. El reconocido barman David Ríos, ganador de la competencia global de World Class 2013, también estuvo en la Isla para compartir con los bartenders y con todos los puertorriqueños amantes de la mixología. La Factoría, La Cubanita, Touro y Parcela GastroPub fueron varios de los restaurantes que participaron de esta exitosa semana de talleres de mixología.

World Class, máxima plataforma de coctelería y mixología a nivel mundial, celebró su primer “World Class Cocktail Week”, una semana dedicada a elevar el arte de la coctelería.

MIRAME SIEMPRE 47


SOCIALITÉ

Paladeo Signature, evento de recaudación de fondos para SER de Puerto Rico, se llevó a cabo en el Hotel St. Regis Bahía Beach en Río Grande.

48


EXITOSO ‘BRUNCH’ en beneficio de SER

P

aladeo Signature, evento de recaudación de fondos para SER de Puerto Rico, se llevó a cabo en el Hotel St. Regis Bahía Beach en Río Grande. Exitosa y concurrida fue la edición más reciente de Paladeo Signature, evento que se distingue por ser uno de los más reconocidos en el ámbito de la gastronomía local. El propósito principal de esta actividad fue la recaudación de fondos para servicios de terapia a los participantes de SER de Puerto Rico. La cita gastronómica contó con la participación de reconocidos chefs de la talla de Augusto Schreiner, Chef Daniel, Carlos Sánchez, Efraín Cruz, Erika Gómez, Isaac Pacheco,

José Enrique, Juan Peña, Javier Nassar y los espacios gastronómicos Bottles, East Asian Bistro, Kasalta, Senses by Chef Fernando Parrilla y 1919 Restaurant. “Los fondos recaudados durante la actividad serán dirigidos en el ofrecimiento gratuito de sesiones robóticas en nuestro equipo ortótico de alta tecnología, Lokomat® a participantes que se les imposibilita cubrir su costo por razones económicas”, señaló Nilda Morales, presidenta y CEO de SER de Puerto Rico, quien se mostró además muy “agradecida del compromiso y dedicación del grupo de chefs, así como de los participantes y colaboradores”. MIRAME SIEMPRE 49


33 48

SOCIALITÉ

DE FESTEJO EL ICÓNICO ‘Little Black Dress’

Un grupo de féminas aficionadas al mundo de la moda celebró por todo lo alto al “pequeño vestido negro” .

50

Blue Martini San Juan en Paseo Caribe celebró por todo lo alto su anunciado ‘Little Black Dress Party’, donde decenas de elegantes damas lucieron sus trajes negros y disfrutaron de una noche salpicada con sorpresas al ritmo de la música de Dj Phred y la banda Red & Blue. “Me encanta se celebren eventos donde la mujer local pueda

expresar su buen gusto a través del vestir, porque definitivamente ellas saben lucir impecables en su “Little Black Dress”, dijo la diseñadora Tommie Hernández, quien estuvo presente en la velada. La noche transcurrió entre éxitos músicales de los 80, 90 y éxitos recientes, además de tributos a diferentes bandas internacionales como One Republic y Maroon 5, entre otras.


49

OCTANO

VIVE

LA EXPERIENCIA DE NISSAN ROGUE SPORT Crece el portafolio de vehículos Nissan con el nuevo Rogue Sport. El ‘crossover urbano’ diseñado para explorar la ciudad al ritmo de la vida activa de los clientes Nissan fue presentado ante un selecto grupo de invitados en La Respuesta en Santurce. Los invitados experimentaron su tecnología inteligente, diseño ágil y moderno, versatilidad y avanzados sistemas de seguridad. Estos atributos fueron presentados de manera creativa mediante una fusión artística a cargo de curadoras de arte. La noche continuó con la participación de la Liga Puertorriqueña de Improvisación Teatral, quienes recrearon escenas basadas en el carácter urbano, estilo propio y espontaneidad del diseño de Rogue Sport. La oferta musical estuvo a cargo del DJ Lucha Libre y Los Chinchi-

llos del Caribe. “Rogue Sport es un crossover urbano con funcionalidades distintivas de una SUV subcompacta: diseño moderno, fácil manejo, amplio interior, tamaño y utilidad que te permite disfrutar de un vida social diaria o escaparte en aventuras de una forma divertida. Es un modelo con personalidad independiente y estilo propio”, mencionó Juan Santana Chea, director comercial de Nissan Puerto Rico. La ocasión permitió presentar en primicia la campaña: ‘Ready Pa´ la calle’, la cual estará corriendo durante los meses de lanzamiento en los principales medios de comunicación tradicionales y digitales. Esta campaña destaca la vida activa de sus usuarios y cómo Rogue Sport es el aliado ideal para la realización de sus quehaceres diarios, repletos de

divertidas aventuras. “En un segmento en el que se ha visto un ágil crecimiento en demanda y opciones de modelos a escoger, Rogue Sport viene a conquistar a estos dueños de autos; jóvenes, urbanos y con una agenda repleta de actividades, que necesitan un vehículo en el que puedan tener la certeza de que van a poder cumplir con todos sus compromisos”, acotó Santana Chea.

MIRAME SIEMPRE 51


A SOLAS CON...

RICARDO M. GARCÍA ZAYAS vive en armonía y balance

“Valorar el trabajo, ganarse las cosas con el sudor de la frente, educarse y aprovechar las oportunidades que se presentan son esenciales para alcanzar el éxito empresarial”. POR: YAIRA SOLÍS ESCUDERO

L

ograr un balance entre cuerpo, mente y espíritu le ha permitido a Ricardo M. García Zayas, director general de FCA Caribbean, sentirse feliz y dicha armonía se manifiesta en cada una de sus ejecutorias empresariales. “Traducido al mundo laboral, donde se trabaja para maximizar ganancias, incrementar ventas y minimizar costos, alcanzar el balance ha sido posible gracias a la aportación de un equipo comprometido con la empresa; especialmente porque saben que ésta también promueve el tiempo con la familia, la salud física y mental, y el mejoramiento y aprendizaje continuo de su personal”, sostuvo el ejecutivo quien completó una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Asimismo, otro lema de vida de García Zayas es que “todo llega a su tiempo y hay tiempo para todo”. Para él vivimos en una sociedad donde todo es rápido y se quieren resultados instantáneos con un mínimo de esfuerzo o trabajo. “Me parece que en muchos casos estamos mal acostumbrados. Hay gran valor en trabajar fuerte, ganarse las

52

cosas con el sudor de la frente, educarse, ser persistente, ganar experiencia y aprovechar las oportunidades que se presentan. Así el éxito no lo tomas por sentado y lo valoras más”. De hecho, ser un profesional exitoso no ocurrió de la noche a la mañana para este ejecutivo de alto nivel, que trabaja hace 18 años en la industria de autos en la Isla. Su primera oportunidad fue en Mitsubishi Motor Sales of Caribbean donde se desempeñó como vicepresidente de Ventas y Mercadeo, y antes de llegar a FCA Caribbean ocupó la posición de vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones (Chief Operating Officer, COO), en Hyundai de Puerto Rico. Actualmente García Zayas está dedicado a administrar la operación de distribución, ventas, piezas y servicio de las marcas Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Alfa Romeo y Mopar en el Caribe. También lidera un extraordinario equipo de trabajo y una excelente red de concesionarios. “Me gusta trabajar pensando que somos mayordomos de una operación que nuestra matriz nos otorga, para asegurarnos de maximizar

sus eficiencias y aumentar la satisfacción y lealtad de nuestros clientes. En este momento estamos muy ocupados trabajando con los lanzamientos de productos nuevos a corto plazo. Acabamos de lanzar la nueva Jeep Compass, una SUV compacta, y le seguirá la lujosa línea de Alfa Romeo, el sedán mediano Giulia y la SUV mediana, Stelvio. Y para el útlimo trimestre del año, lanzaremos al mercado la nueva Dodge Durango SRT y la Jeep Grand Cherokee Trackhawk, las SUV’s más poderosas en sus categorías”, señaló el ejecutivo nacido en San Juan y padre de Ricardo Gabriel de 18 años, quien asegura, es su motor en la vida. En cuanto a su visión y misión corporativa, Ricardo dijo que su fin es continuar proveyendo productos de alta calidad y servicios de excelencia, donde más que transportación, sea una experiencia con un enfoque hacia el cliente primero. “Trabajamos incansablemente para continuar posicionando nuestros productos como líderes en sus segmentos y para mantenernos como los primeros en ventas de SUV’s, ‘full-size pickups’ y de convertibles en la Isla”. Sobre los retos que

enfrentan y afrontan las empresas en Puerto Rico por motivo de su crisis fiscal, García Zayas enfatizó en que “el reto principal que tenemos realmente es el entorno externo, que son los tiempos que vive nuestro País. La incertidumbre en el mercado, la población decreciente, la recesión que parece no tener fin, la economía deprimida, etc. Sin embargo, más que preocuparnos nos ocupamos de poner mayor esfuerzo en crear, innovar, desarrollar oportunidades, mejorar los procesos, estar más pendiente a lo que quieren los clientes y sobre todo, hacerlo mejor que la competencia”. Con respecto a la economía del País, el ejecutivo entiende que el reto mayor es hacer más con menos. “Con el clima económico que enfrentan las empresas debido a la crisis fiscal, es imprescindible buscar eficiencias en sus operaciones y expandir la oferta para buscar otros segmentos y otros clientes, buscando mayor competitividad. El que no lo haga, no sobrevivirá. Hacer lo mismo, no te llevará a resultados distintos y menos en la contracción económica y poblacional que vivimos”, concluyó.


MIRAME SIEMPRE 53


O MODA

• POR: ARNALDO RIVERA BRAÑA

TOÑO DE LUJO

Con el otoño a la vuelta de la esquina, nuestros diseñadores locales se han dado a la tarea de dar a conocer sus propuestas para esta próxima temporada. Con el lujo, sofisticación y detallada mano de obra como hilo conductor, la temporada de fiestas se perfila como una inolvidable. A continuación te ofrecemos una muestra de seis de las colecciones más innovadoras y sofisticadas de la temporada.

CRÉDITOS

54

Modelo: Carolina Toledo de Element Maquillaje y peinado: Josihs Hernández de Tavárez Studio Localidad: El San Juan Resort Curio Collection by Hilton Asistente de fotografía: Crystal Amador Fotos: Manuel Vélez


Luis Antonio

El diseñador muestra su amor por el lujo y drama en este vestido de torso en encaje, bordado en pedrería metálica y vaporosa falda de tul. MIRAME SIEMPRE 55


MODA Harry Robles El couturier mezcla el terciopelo, tul, crin de caballo, encaje y bordados de pedrería en una memorable creación de aire parisino. Calzado Idoré de Galería y pantallas de Fabian De la Fuentes.

56


MIRAME SIEMPRE 57


MODA

Brenda Noy

La diseĂąadora nos ofrece con su estilo vintage, un bello vestido ornamentado con canutillos, aplicaciones, cintas y encajes, sobre una blusa en tul incrustada en pedrerĂ­a y piel. Calzado GalerĂ­a y pantallas de Odracir by JR.

58


Rubén Darío

Vestido strapless de corte campana con delicado estampado de mariposas y ruedo asimétrico. Calzado Idoré de Novus y pantallas Odracir by JR.

MIRAME SIEMPRE 59


MODA

José Raúl

Coqueta creación en tul bordado en pedrería y plumas de avestruz. Calzado Idoré de Galería. 60


Stella Nolasco

Sensual columna de mangas largas, realizada en encaje bordado con impactante escote frontal. Calzado IdorĂŠ de Novus y pantallas de Odracir by JR.

MIRAME SIEMPRE 61


60 MODA

RUNWAY

MODA A LA DOMINICANA

POR: ARNALDO RIVERA BRAÑA FOTOS: FELIX FARGAS

Dominicana Moda, la organización más prestigiosa de moda en nuestra hermana República Dominicana escogió, junto con la oficina de Turismo de la República Dominicana, a nuestra revista Mírame Siempre, como l a revista invitada de Puerto Rico para presenciar su magno evento celebrado en el prestigioso hotel El Embajador, en la ciudad de Santo Domingo. Por cuatro días, pudimos disfrutar de lo mejor de la moda local e internacional en una carpa al estilo de las grandes capitales del mundo y en una de las ciudades más divertidas y cosmopolitas del Caribe. Con Sócrates McKinney, el director artístico de Dominicana Moda, Lillian Reyes y Pedro José Tocuyo de la oficina de Turismo en Puerto Rico como anfitriones, presenciamos uno de los mejores montajes de moda en el Caribe. La carpa albergó el gran talento que constituye la moda de la República Dominicana y el mundo hispano. Nuestra hermana isla nos ofrece una de las pasarelas de más impacto y calidad, abriendo así las posibilidades para la creatividad inagotable de talento para nuestra región. Aparte de esto, cada año, Dominicana Moda invita a un diseñador internacional para cerrar su semana con broche de oro y esta vez le tocó el turno al español Juan Vidal. A continuación te ofrecemos una mirada a los desfiles más comentados de la semana, que incluyeron a dos de los nuestros, Sonia Santiago y Luis Antonio.

José Jhan

Tirso Rubio Honduras Fashion Week

Luis Antonio San Juan Moda Sonia Santiago San Juan Moda Maguy Durce Haití Fashion Week

62


Arcadio Díaz Mac Duggal by Sophistiquee

Michel Chantaigne Haití Fashion Week

Carlos De Moya

Giannina Azar

Anna Francesca Panamá Fashion Week

Jacqueline Then

Juan Vidal Invitado Internacional- España

Salitre Swimwear MIRAME SIEMPRE 63


62

EN BOGA KIDS

POR: ARNALDO RIVERA BRAÑA

PEQUEÑOS A LA VANGUARDIA Los niños hoy día entienden y exigen moda, juegos y accesorios de calidad y alta tecnología. El gusto por la ropa y gadgets de última es algo natural que los rodea y atrae desde muy pequeños. Cada año trae consigo esos “hot items” que se convierten en el objeto del deseo. A continuación te enseñamos algunos de los más buscados y aclamados esta temporada.

Selfie Mic Set de Walmart

Children’s Place

Little Live Pet Snuggles my Dreams de Toys R Us

uture

Givenchy Kids Street Co

Fendi de Saks Fifth Avenue

Sony Playstation VR 3d Headset for ps4 de Best Buy

64

Nintendo Switch de Best Buy

Hatchimals de Toys R Us


NOTI KIDS

EJERCICIOS PARA PREVENIR

LA OBESIDAD INFANTIL Aunque una alimentación adecuada es esencial para prevenir o atacar la obesidad infantil, la misma debe ser complementada con ejercicio físico. Mantener activos a tus hijos no solamente previene problemas de salud pero les ofrece ese entretenimiento sano necesario para un crecimiento saludable, tanto físico como emocional. A continuación te ofrecemos algunas sugerencias de actividades que a la vez puedes compartir con ellos para crear más camaradería y ayudarlos con su peso.

1 Caminar es uno de los ejercicios más efectivos. Muchos niños se quejan pero si los convidas con alegría y sin apuro, sin duda que tus hijos cambien su actitud y puedan disfrutar el momento

2 Los juegos en el agua son otra excelente alternativa. Es importante que el pequeño no se dé cuenta de que está haciendo deporte para bajar de peso. Hzlo sentir que están simplemente disfrutando un momento agradable juntos.

3 La forma más divertidísima de ejercitar es encender la música en tu casa y poner a la familia a bailar, Te aseguramos que no solo se reirán a carcajadas, pero terminarán haciendo un riguroso ‘workout’ aeróbico y hará que todos se sientan más unidos.

Recuerda practicar la comprensión y crear un canal de comunicación efectivo que evite que tus hijos vean la comida como medio de compensación y refugio del mundo exterior.

Meriendas saludables

• Manzanas mediana rebanada con una cucharada de mantequilla de maní • Yogur bajo en grasa con ¼ taza de granola • 1 rebanada de pan de grano entero con 1 rebanada de jamón de pavo • ½ pita de grano entero con 2 cdas. de Humus • 1 taza de melón Cantaloupe con ¼ taza de queso Cottage • ¼ taza de nueces mixtas con 17 uvas verdes • 1 taza de sopa de calabaza con 5 galletas de grano entero • 3 taza de ‘popcorn’ bajo en grasa con 1 cda. de queso Parmesano bajo en grasa • 12 zanahorias ‘baby’, 6 tomates

pequeños (‘cherry’) y 2 cdas. de aderezo Ranch bajo en grasa • 6 galletas saladas con 1 palito de queso bajo en grasa • 1 tortilla de 6 pulgadas con ¼ taza de habichuelas negras y 1 cda. de salsa de tomate • Ensalada rápida: 2 tazas de hojas con ½ taza de china mandarina, 1cda. de almendras y 1 cda. de aderezo bajo en grasa • ‘Trail Mix’: 10 almendras, con 1 mini cajita de pasas • ¼ taza semillas de calabaza con ¼ taza de arándanos (‘cramberries’) deshidratadas • 6 ozs de yogur sin grasa con ½ taza de ‘berries’ frescas o congeladas MIRAME SIEMPRE 65


KIDS

VACUNAS AL DÍA! POR: DRA. MILAGROS REYES MORA M.D.

L

68

a vacunación temprana ha logrado controlar la causa principal de muerte de niños y adultos ocasionada por enfermedades infecciosas comunes como: • Poliomielitis (polio), causada por el virus de polio que puede provocar parálisis de por vida y la muerte. • Sarampión común (muy contagiosa), causada por un virus y provoca fiebre, erupción en la piel, problemas respiratorios y hasta la muerte. • Tosferina, causada por la bacteria Bordetella pertusis, que produce una tos violenta y puede ser mortal en los bebés. • Rotavirus, causada por un virus que provoca gastroenteritis. Sus síntomas son diarreas, vómitos y fiebre, entre otros. • Paperas, causada por un virus y provoca fiebre, dolores musculares, inflamación de las glándulas salivares, y más. • Difteria, infección bacteriana grave, causa fiebre, escalofríos y mucha debilidad. • Tétano, causada por la bacteria Clostridium que vive en el suelo y puede entrar al cuerpo a través de una herida

o quemadura, causa espasmos dolorosos y bloqueo de la mandíbula e incluso la muerte. • Enfermedades provocadas por la bacteria Haemophilus como influenza tipo b, que afecta a menores de cinco años, y puede provocar meningitis, pulmonía, epiglotitis, infección de la sangre, huesos y la membrana del corazón. • Varicela, producida por el virus de la varicela zoster, causa fiebre, erupción en la piel y mucho malestar entre otros. • Hepatitis A y Hepatis B, producidas por virus, que afectan el hígado. • Enfermedad meningococcica, es grave, puede provocar meningitis y la muerte. • Influenza, enfermedad viral muy contagiosa que puede ser severa en niños pequeños y ancianos. • Neumococo, produce una enfermedad invasiva causada por una bacteria y provoca neumonía, meningitis, etc. • Virus del Papiloma Humano, asociado al desarrollo de cierto tipo de cáncer. Esta vacuna será obligatoria y se debe administrar desde los 11 años.

Itinerario de vacunación

R

ecuerda que los niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad deben seguir el itinerario de vacunación publicado por el Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico 2017. Se requiere que estos menores cumplan con vacuna para Hepatitis B (HepB), Rotavirus (Rv), Hepatitis A (HepA), Varicela, Neumococo (PCV13) y las dosis previas de DTap, Polio (IPV) y Sarampión Común, Sarampión Alemán y Paperas. • 4-6 años: Difteria, tétanos y tos ferina (DTaP), una cuarta dosis de Polio inactivado, segunda dosis Sarampión común, segunda dosis Sarampión alemán y Paperas (MMR), segunda dosis de Varicela y la vacuna anual contra la Influenza. • 7-10 años: vacuna anual Influenza. • 11- 12: primera dosis Meningococo (MCV4), serie de tres dosis de Virus de Papiloma Humano, Difteria, Tétanos y Tosferina (Tdap), vacuna anual contra la Influenza. • 16-18 años: Meningococo y vacuna anual contra la Influenza. La autora es pediatra y adolescentóloga; directora de Sala de Emergencia Pediátrica del Hospital Menonita en Caguas y Aibonito; y tiene su oficina pediátrica en la Calle Rafael Vargas #39, en Aguas Buenas. Para información y citas 787.924.7575.


UNIVERSIDADES De cara a un mercado laboral competitivo, es importante completar una carrera profesional y mantenerse a la vanguardia de los tiempos.

MIRAME SIEMPRE 69


68 RUNWAY

UNIVERSIDADES

L

¿ESTUDIAR O TRABAJAR?

as cosas no están fáciles, pero todos hemos tenido que hacer algunos ajustes en nuestras vidas y en las finanzas personales para atemperarnos a la realidad que nos ha tocado vivir. Para aquellos que están a punto de decidir si vale la pena comenzar o continuar una carrera universitaria la contestación es que invertir en una buena educación… ¡Siempre vale la pena! Al estudiante de hoy se le hace difícil poder estudiar a tiempo completo y dedicarse 100% solamente a los estudios. En la actualidad nos encontramos a un estudiante que trabaja y estudia a tiempo completo, o en algunos de los casos, combina uno o dos empleos a tiempo parcial. Todos podemos concluir que es algo sacrificado, pero al ver las historias de éxito y superación de algunos de nuestros egresados podemos afirmar que siempre hay opciones para seguir adelante. La Escuela de Estudios Profesionales de las instituciones del Sistema Universitario Ana G. Méndez, mejor conocida como el “Programa AHORA” brinda al estudiante adulto la oportunidad de completar una carrera universitaria en una modalidad de estudios acelerados. Así el estudiante puede combinar la vida familiar, cumplir con la jornada laboral y tener espacio suficiente para dedicarlo a sus estudios. Las clases se reúnen una vez a la semana y están diseñadas para desarrollar aún más las experiencias adquiridas previamente y poder llevar la carrera profesional a un próximo nivel. Puedes seleccionar entre un bachillerato o una maestría en las áreas de Educación, Administración de Empresas, Ciencias Sociales, Salud Pública, Asuntos Públicos, Comunicaciones, entre otras. Cada

70

Si estás pensando en esto, te sorprenderás de las opciones que tienes disponibles curso se completa en un máximo de ocho semanas, brindándote la flexibilidad y conveniencia que busca el estudiante de hoy. Además, si piensas que el factor económico te limita para dar el gran paso de comenzar tus estudios, te recordamos que todos los estudiantes pueden llenar la solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes, mejor conocida como la FAFSA. Si no sabes cómo hacerlo, te invitamos a visitar la oficina de asistencia económica de la Universidad del Turabo, Universidad Metropolitana o de la Universidad del Este para que te orientes de las opciones disponibles al completar esta solicitud. Otra alternativa para financiar tus estudios es solicitar un préstamo estudiantil o solicitar becas privadas, que en muchos casos son otorgadas por corporaciones, fundaciones y/o asociaciones profesionales. Existe una amplia variedad de opciones y están publicadas en la página de Internet de diferentes empresas.

Para que tengas una idea, uno de los sitios en Internet más visitado por los puertorriqueños para ver opciones de becas de estudio tiene alrededor de 70 oportunidades disponibles. Aunque son en diferentes categorías y hay que cumplir con ciertos criterios de elegibilidad, no dejan de ser una opción a explorarse y solicitar. Lo importante es que no pospongas más la decisión de completar una carrera universitaria. Por eso, te invitamos nuevamente a orientarte con algunos de nuestros oficiales en las oficinas de la Escuela de Estudios Profesionales o en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la institución de tu preferencia. Ahí podrán encaminarte a realizar un plan de estudios que se ajuste a lo que estás buscando en este momento y acompañarte hasta terminar tu carrera. ¡Aún estás a tiempo para matricularte, pues las clases comienzan el 27 de agosto! Para más información puedes comunicarte al 1.800.582.4672.


UNIVERSIDADES

PREPÁRATE PARA EL MERCADO LABORAL

72

El mercado laboral presenta cada día más y mayores retos para las generaciones que se levantan ávidas de dirigir sus propios destinos. Aunque, predecir el futuro es difícil, las tendencias económicas mundiales y el comportamiento de las industrias nacionales pueden dar pistas sobre qué profesión elegir. Según estudios recientes, campos profesionales como la medicina, la ingeniería de sistemas y el manejo de bases de datos serán los más buscados en el mercado laboral de aquí a cinco años, gracias a los avances científicos y al crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación. La investigación científica, las ciencias del medio ambiente, las profesiones de la salud, la administración, finanzas y el emprendimiento- los empresarios innovadores que manejan sus propios negocios- cobrarán más relevancia. La industria de la atención de cuidado de la salud es uno de los mayores generadores de empleos en los

Estados Unidos. Más de dos millones de personas en Estados Unidos trabajan en profesiones relacionadas a la salud. La Universidad Interamericana de Puerto Rico ofrece más de 200 programas académicos entre carreras técnicas, grados asociados, bachilleratos, maestrías y doctorados. Esta amplia oferta te permite escoger entre carreras como son Desarrollo de Videojuegos, Diseño Gráfico Digital, Música Popular, Bellas Artes, Comunicaciones, Artes Culinarias, Turismo; las más tradicionales y de gran demanda como son Educación, Administración de Empresas, Ciencias en muchas de sus especialidades, Justicia Criminal, Enfermería y aquellas que retan lo convencional como Ingeniería, Aviación, Biotecnología, entre otras. Asimismo, la Inter te ofrece grados asociados y bachilleratos en enfermería con diferentes concentraciones menores como gerencia para enfermería y gerontología para enfermería

y maestrías en enfermería, con especialidad en cuidado crítico y enfermería médico-quirúrgico. También te ofrece bachillerato y maestría en Tecnología Médica, bachillerato en Ciencias Radiológicas en Tomografía Computadorizada y Resonancia Magnética y Cuidado Cardiorrespiratorio. Otros bachilleratos en Sonografía Médica en Sonografía Cardiovascular, Terapia del Habla y Lenguaje, en Educación y Administración en Ciencias en la Salud, en Entrenamiento y Gerencia Deportiva, entre otros. La institución universitaria brinda además grados asociados en Terapia Ocupacional y Asistente de Terapista Físico, Cuidado Cardiorrespiratorio, Técnico de Farmacia, Tecnología Radiológica y Emergencias Médicas. Las carreras técnicas del programa Intertec, en el área de la salud incluyen Emergencias Médicas - Paramédico, Técnico de Farmacia, Tecnología en Ciencias Ópticas, Tecnología Radiológica, Enfermería

Práctica, Enfermería Práctica con flebotomía y cuidado de úlceras, Gerontología, Cuidado Respiratorio y más. Esto solo es en el área de la salud. Hay más de 30 carreras técnicas que te ofrece Intertec. Además, la Inter es la primera y única institución en Puerto Rico que cuenta con más de 50 programas completos en línea y cientos de cursos en línea en español e inglés, aprobados por el Consejo de Educación Superior. Equipada con las plataformas tecnológicas más avanzadas, la Universidad Interamericana ha logrado que cientos de estudiantes hayan logrado sus metas universitarias, al completar sus grados académicos completamente en línea. Los procesos de matrícula, desde que llenas la solicitud de admisión, hasta el pago de matrícula, son en línea. Para recibir más información puedes llamar al 787.754.7597, a la oficina de Admisiones del recinto de tu preferencia o visita www.inter.edu.


TU ÉXITO COMIENZA AQUÍ

CARRERAS TÉCNICAS • ASOCIADOS • BACHILLERATOS MAESTRÍAS • DOCTORADOS • ESTUDIOS@DISTANCIA MÁS DE 200 PROGRAMAS PRESENCIALES Y SOBRE 50 ONLINE, CON 9 RECINTOS Y 2 ESCUELAS PROFESIONALES. VISITA INTER.EDU CLASES SEMESTRE COMIENZAN EL 14 DE AGOSTO. AYUDAS ECONÓMICAS DISPONIBLES, SI CUALIFICAS.

¡Matricúlate ya! 787-754-7597

Recintos en Aguadilla, Arecibo, Barranquitas, Bayamón, Fajardo, Guayama, Ponce, Metro, San Germán, Escuela de Optometría y Facultad de Derecho La UIPR posee Licencia de Renovación del Consejo de Educación de Puerto Rico y está acreditada por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE).


72

SALUD

PSORIASIS diagnóstico y tratamiento POR: NÉSTOR P. SÁNCHEZ, MD JOSÉ GONZÁLEZ CHÁVEZ, MD

L

a psoriasis es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por parchos rojos escamosos que puede comenzar a cualquier edad. Es más común en partes extensoras y varía de localización en ciertas partes anatómicas como los codos, rodillas, nuca, manos y pies, aunque puede ser generalizada. Los traumas a la piel pueden inducir lesiones “de novo”, fenómeno conocido como “Koebner”. DIAGNÓSTICO Se hace clínicamente. La biopsia de piel confirma el hallazgo clínico. La presencia de neutrofilos en “parakeratosis” con hiperplasia regular de epidermis asociada con delgadez del plato papilar con proliferación de vénulas son características patológicas de la Psoriasis. El diagnóstico inmunológico resalta en abundancia de células CD8T con una predominación celular CD4 en el infiltrado en la piel y en articulaciones.

74

TIPOS DE PSORIASIS

1

VULGARIS. Comprende alrededor del 90% de los casos. Clínicamente se presenta como parchos rojos con escamas plateadas en la superficie.

2 3 4

GUTATA (en gota). Presenta lesiones en forma de gota.

TRATAMIENTOS No hay cura permanente para esta enfermedad de la piel, sin embargo, varios tratamientos son vitales para controlarla y consiste en el uso de esteroides tópicos, vitamina D3 en crema, rayos ultravioleta, inmunosupresores como Methotrexate. Los régimenes biológicos han sido muy efectivos en su tratamiento y de la artritis. Más del 75% de los casos se maneja con esteroides tópicos. Nuevos tratamientos como los biológicos reseñan el ataque al axis TH 17/IL-23 particularmente la inhibidores IL-23. Otros investigadores se enfocan en el uso de inhibidores de factor de crecimiento del endotelio vascular. Agentes orales en proceso de investigación como alternativas incluyen inhibidores de Kinasa de Janus y otros como inhibidores de Fosfodiasterasa 4, que han sido efectivos en estudios en Fase II y III. Sin embargo muchos de estos medicamentos tienen efectos secundarios severos.

PUSTULAR. Se presenta con lesiones pustulares estériles.

INVERSA. Tiende a formar parchos rojos y escamas plateadas en las felxuras.

5

ERYTHODÉRMICA. Ocurre cuando las lesiones están generalizadas. Las uñas tienden a estar afectadas en algún tiempo durante la enfermedad o el llamado “nail pitting”. También puede ocurrir cambios en el color de las uñas. Los autores son médicos especializados en Dermatología y Patología en el Sistema de Salud Menonita, y catedráticos en el Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico (787.735.8001).


Ad unit Project # must match this project # 5600-1893986

SYNTHROID® (sin-ti-roid) (levotiroxina sódica) comprimidos, USP

RESUMEN BREVE PARA EL CONSUMIDOR CONSULTE EL PROSPECTO PARA OBTENER LA INFORMACIÓN DE PRESCRIPCIÓN COMPLETA

Información para el paciente

Lea este Resumen breve antes de empezar a tomar SYNTHROID y cada vez que vuelva a surtir su receta. Puede haber nueva información. Esta información no reemplaza una consulta con su médico acerca de su enfermedad o tratamiento. Debe hablar con su médico sobre su tratamiento con SYNTHROID antes de empezar a tomarlo y durante sus chequeos regulares. Debe permanecer bajo el cuidado de su médico mientras esté tomando SYNTHROID.

¿Cuál es la información más importante que debo conocer acerca de SYNTHROID?

temblores, cambios en el apetito, pérdida o aumento de peso, vómitos, diarrea, sudoración excesiva, intolerancia al calor, fiebre, cambios en el período menstrual, protuberancias rojas en la piel (urticaria) o erupciones cutáneas, o cualquier otro evento médico inusual. • Se puede producir una pérdida parcial del cabello durante los primeros meses al tomar SYNTHROID.

• Las hormonas tiroideas, incluida SYNTHROID, no deben ser usadas solas ni en combinación con otros fármacos para el tratamiento de la obesidad o la pérdida de peso. En pacientes con niveles normales de la hormona tiroidea, las dosis de SYNTHROID usadas diariamente para el reemplazo hormonal no son útiles para la pérdida de peso. Las dosis mayores pueden causar eventos graves o incluso potencialmente mortales, especialmente cuando se usan en combinación con ciertos fármacos que reducen el apetito. • No use SYNTHROID si tiene problemas sin corregir en las glándulas suprarrenales. • El uso excesivo de levotiroxina se ha asociado con un aumento de la pérdida ósea, en especial en las mujeres después de la menopausia. • Una vez que su médico haya determinado la dosis de SYNTHROID específica para usted, es importante que se haga análisis de laboratorio, según lo indique su médico, al menos una vez al año. • Los alimentos como la harina de soja, la harina de semilla de algodón, las nueces y la fibra alimenticia pueden hacer que su organismo absorba menos SYNTHROID a través del tracto gastrointestinal. El jugo de toronjas puede hacer que su organismo absorba menos levotiroxina y puede reducir su efecto. Informe a su médico si consume estos alimentos, ya que es posible que deba ajustar su dosis de SYNTHROID. • Use SYNTHROID solo como se lo indique su médico. Tome SYNTHROID como una dosis única, preferentemente con el estómago vacío, entre media hora y una hora antes del desayuno. • Los productos como los suplementos de hierro y calcio y los antiácidos pueden reducir la capacidad del cuerpo para absorber levotiroxina, por lo que SYNTHROID debe tomarse 4 horas antes o después de usar estos productos. • Informe a su médico si está embarazada o amamantando, o si planea quedar embarazada mientras toma SYNTHROID. Es posible que durante el embarazo se deba aumentar su dosis de SYNTHROID. • Pueden pasar varias semanas antes de que observe una mejoría en sus síntomas. • Informe a su médico sobre cualquier otro fármaco que esté usando, incluidos productos de venta con receta y de venta libre. • Dígale a su médico sobre cualquier otra enfermedad que pueda tener, especialmente enfermedades cardíacas, diabetes, trastornos de la coagulación y problemas de la glándula suprarrenal o pituitaria. Es posible que deba cambiarse la dosis de otros fármacos que esté usando para controlar estas enfermedades mientras toma SYNTHROID. Si tiene diabetes, controle sus niveles de azúcar en sangre y/o de glucosa en orina, según lo indique su médico, e infórmele de inmediato sobre cualquier cambio. Si toma anticoagulantes, debe controlar con frecuencia su estado de coagulación sanguínea. • Dígale a su médico o dentista que está tomando SYNTHROID antes de someterse a una cirugía. • Informe a su médico si desarrolla cualquiera de los siguientes síntomas: latidos cardíacos rápidos o irregulares, dolor en el pecho, dificultad para respirar, calambres en las piernas, dolor de cabeza, nerviosismo, irritabilidad, insomnio,

¿Qué es SYNTHROID? • SYNTHROID es una hormona tiroidea sintética de venta con receta que se usa para tratar una enfermedad denominada hipotiroidismo (tiroides hipoactiva). • La función de SYNTHROID es reemplazar una hormona que es producida normalmente por su glándula tiroides. • En general, el tratamiento de reemplazo tiroideo debe tomarse de por vida. • SYNTHROID no debe usarse para tratar neoplasias benignas ni el aumento de tamaño de la glándula tiroidea en pacientes con niveles normales de yodo, ni en casos de hipotiroidismo temporal causado por la inflamación de la glándula tiroidea (tiroiditis). ¿Quiénes no deben tomar SYNTHROID? • No tome SYNTHROID si tiene problemas sin corregir en las glándulas suprarrenales. ¿Qué debo decirle al médico antes de comenzar a tomar SYNTHROID? • Informe a su médico sobre cualquier otro fármaco que esté usando, incluidos productos de venta con receta y de venta libre. • Dígale a su médico sobre cualquier otra enfermedad que pueda tener, especialmente enfermedades cardíacas, diabetes, trastornos de la coagulación y problemas de la glándula suprarrenal o pituitaria. Es posible que deba cambiarse la dosis de otros fármacos que esté usando para controlar estas enfermedades mientras toma SYNTHROID. Si tiene diabetes, controle sus niveles de azúcar en sangre y/o de glucosa en orina, según lo indique su médico, e infórmele de inmediato sobre cualquier cambio. Si toma anticoagulantes, debe controlar con frecuencia su estado de coagulación sanguínea. ¿Cómo debo tomar Synthroid? • Use SYNTHROID solo como se lo indique su médico. Tome SYNTHROID como una dosis única, preferentemente con el estómago vacío, entre media hora y una hora antes del desayuno. • Una vez que su médico haya determinado la dosis de SYNTHROID específica para usted, es importante que se haga análisis de laboratorio, según lo indique su médico, al menos una vez al año. • Los productos como los suplementos que contienen hierro y calcio y los antiácidos pueden disminuir la capacidad del cuerpo para absorber levotiroxina. Por lo tanto, SYNTHROID debe tomarse 4 horas antes o después de haber tomado estos productos. • Los alimentos como la harina de soja, la harina de semilla de algodón, las nueces y la fibra alimenticia pueden hacer que su organismo absorba menos SYNTHROID a través del tracto gastrointestinal. El jugo de toronjas puede hacer que su organismo absorba menos levotiroxina y puede reducir su efecto. Informe a su médico si consume estos alimentos, ya que es posible que deba ajustar su dosis de SYNTHROID.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de SYNTHROID? • Usted podría manifestar efectos secundarios si su dosis de SYNTHROID es muy alta. Estos efectos secundarios podrían incluir: cansancio, aumento del apetito, pérdida de peso, intolerancia al calor, fiebre, sudoración excesiva, dolor de cabeza, hiperactividad, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, cambios extremos en el estado de ánimo, insomnio, temblores, debilidad muscular, espasmos musculares, latidos cardíacos rápidos o irregulares, aumento del pulso y la presión arterial, insuficiencia cardíaca, dolor en el pecho, ataque cardíaco, dificultad para respirar, diarrea, vómitos, cólicos, cambios en las pruebas de la función hepática, pérdida del cabello, rubor, erupción, disminución de la fuerza de los huesos, cambios en los períodos menstruales, disminución de la fertilidad. • En raras ocasiones, puede producirse caída parcial del cabello durante los primeros meses del tratamiento con SYNTHROID, pero generalmente es de carácter temporal. Informe a su médico si presenta algún efecto secundario molesto o que no desaparece. Estos no son los únicos efectos secundarios posibles de SYNTHROID. Para obtener más información, consulte a su médico o a su farmacéutico. Llame a su médico para recibir asesoramiento médico acerca de los efectos secundarios. Puede informar los efectos secundarios a la FDA llamando al 1-800-FDA-1088. Mantenga SYNTHROID y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Información general sobre SYNTHROID A veces los medicamentos se recetan con fines distintos de los detallados en un Resumen breve. No use SYNTHROID para una enfermedad para la que no fue recetado. No comparta SYNTHROID con otras personas, incluso si tienen el mismo problema médico que usted. Este Resumen breve incluye la información más importante sobre SYNTHROID. Si desea obtener más información, consulte a su médico. Para obtener la información acerca de SYNTHROID dirigida a los profesionales de la salud, hable con su médico o farmacéutico. Para obtener más información o una copia de la Información de prescripción completa, llame a AbbVie Inc. al 1-800-241-1643 o visite www.synthroid.com. Synthroid es una marca comercial registrada de AbbVie Inc. AbbVie Inc. North Chicago, IL 60064, U. S. A. Ref.: 03-A648 Revisado en febrero de 2017 605-1901462 VERSIÓN MAESTRA EN INGLÉS 605-1907236 VERSIÓN MAESTRA EN ESPAÑOL

5600-1893986


LA IMPORTANCIA DE VACUNAR CONTRA EL

VPH POR: YASMÍN PEDROGO, MD, FAAP, MSEDL

L

a infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es muy común. Alrededor de 79 millones de personas en los Estados Unidos, en su mayoría adolescentes, están infectadas con dicho virus. Casi todas las personas contraen la infección por el VPH en algún momento de su vida, pero la mayoría de ellas nunca se enteran de que han sido infectadas. Se han identificado 150 tipos del virus de VPH. Los más asociados a desarrollo de cáncer cervical son los tipos 16 y 18 en un 66%, pero también se han asociado en un 15% a los virus 31, 33, 45, 52 y 58. Se estima que alrededor de 17,000 mujeres anualmente contraen cánceres asociados al VPH en los Estados Unidos. El cáncer de cuello uterino es el más frecuente. Alrededor de 9,000 hombres contraen un cáncer asociado al VPH y los más frecuentes son el de la parte posterior de la garganta, lengua y amígda-

las. El VPH también puede causar cánceres de vulva y de vagina en las mujeres, cáncer de pene en los hombres y cáncer de ano en mujeres y hombres. La vacunación contra el VPH es importante porque las infecciones que causan la mayoría de estos cánceres se pueden prevenir con la inmunización. En Puerto Rico, esta vacuna cobra aún más importancia, ya que la incidencia de cáncer de cuello uterino es mayor que en Estados Unidos, un 11.4 versus 6.4 en Estados Unidos. El cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres más prevalentes en Estados Unidos, pero a su vez es el más prevenible debido a la disponibilidad de la vacunación contra el virus. Todas las vacunas disponibles contra este virus están hechas de partículas parecidas al virus, sin embargo, no

contienen DNA del virus, por lo que no contagian la enfermedad y no causan cáncer. A su vez, los estudios siguen mostrando que las vacunas contra el VPH son seguras. La vacuna causa una respuesta inmune mucho mejor que la infección por el virus. Se recomienda vacunar a los adolescentes entre las edades de 11-12 años porque se ha encontrado mayor eficacia y respuesta a la vacuna cuando se les administra durante esas edades. Es por esto, que todos los padres debemos vacunar a nuestros adolescentes, ya que con solo dos dosis estamos previniendo que padezcan de estos tipos de cáncer a lo largo de su vida.

Conoce las razones porque es importante y seguro vacunar a nuestros adolescentes.

La autora es Catedrática Asociada de la Universidad de Puerto Rico, departamento de Pediatría de la Escuela De Medicina y vicepresidenta del Capítulo de Puerto Rico de la Academia Americana de Pediatría. MIRAME SIEMPRE 77


76

SALUD

¿ PADECES DE LAS TIROIDES? POR: DR. JORGE DE JESÚS, MD, FACE, ENDOCRINÓLOGO

E

s importante aprender a identificar los síntomas del hipotiroidismo para agilizar su diagnóstico y tratamiento. No te conviertas en una más de las muchas personas que desconocen padecer esta condición. PUEDES PADECER DE HIPOTIROIDISMO SI... 1. Te sientes cansada 2. Aumentas de peso desmedidamente 3. Sientes intolerancia al frío 4. Experimentas cambios de estado ánimo, incluyendo depresión 5. Sientes desánimo y falta de entusiasmo 6. Tienes períodos menstruales abundantes o irregulares 8. Sientes dolor muscular o articular 9.  Notas que tu piel luce pálida y reseca 10. Presentas cabello o uñas quebradizas y débiles  

78

OTROS SÍNTOMAS TARDÍOS PUDIESEN SER: 1. Disminución del sentido del gusto y el olfato 2. Ronquera 3. Hinchazón de la cara, las manos y los pies 4. Discurso lento 5. Engrosamiento de la piel 6. Caída del vello de las cejas 8. Frecuencia cardíaca lenta DIAGNÓSTICO: El diagnóstico de hipotiroidismo se hace basado en síntomas y pruebas de sangre. El hipotiroidismo primario se presenta con nivel bajo de T4 o normal pero con una elevación del TSH (hormona estimuladora del tiroides y se produce en la pituitaria). Cuando los niveles de hormona tiroidea circulantes están bajos la pituitaria produce un aumento del TSH ( excepto en los casos que el hipotiroidismo sea como consecuencia de un tumor en la pituitria).

TRATAMIENTO: El tratamiento es con suplementos de hormona levotiroxina sintética. Hay varias formulaciones en el mercado. La recomendación actual es que siempre se utilice la misma preparación manufacturada por la misma casa farmacéutica. Recientemente la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología publicó su posición formal en este aspecto. Hay una serie de suplementos y alimentos que pueden alterar la absorción de la levotiroxina. Los productos con alto contenido de soja, los suplementos de hierro; multivitaminas, antiácidos, calcio, colestiramina y otros, no se deben consumir a la misma hora que la levotiroxina. Los extractos de tiroides de producto animal; y las combinaciones de levotiroxina con otros productos no son aconsejables para el tratamiento. Los pacientes envejecientes

y con enfermedad cardiaca se deben tratar con cautela y gradualmente llegar al estado óptimo para su condición. La hormona tiroidea puede aumentar la demanda de oxígeno y puede haber riesgo de padecer de angina, infarto o arritmias cardiacas. Se recomienda comenzar en estos con una dosis baja y subirla según sea tolerada. Los concentrados glandulares que se venden en los comercios de productos naturales no se recomiendan ya que no son regulados por Administración Federal de Alimentos (FDA) y se desconoce su contenido y pureza. Consulte con su endocrinólogo cualquier suplemento dietético que le recomienden. Kelp es un suplemento alto en iodo. No existen datos para recomendar su uso, y en pacientes con Hashimoto puede tener un efecto metabólico adverso, causando un hipotiroidismo severo.


Do you need assistance paying for your medicine?

Receive instant savings with your Lupron Depot Co-Pay Card.

1

Activate your LUPRON DEPOT Co-Pay Card and receive free resources!†

Call: 1-888-335-2323 for more information

†Eligibility and other restrictions may apply.

2

Call our toll-free hotline for live nurse support Call: 1-888-335-2323 Monday through Friday, 8am–5pm

3

©2016 AbbVie Inc. North Chicago, IL 60064 3410-1852584 April 2016 Printed in P.R.

Respond promptly to calls about filling your prescription


SALUD

VIGILANTE ANTE LA

ENDOMETRIOSIS POR DR.HIRAM MALARET JR, MD

80

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de tejido del endometrio (la parte interna de la cavidad del útero que se elimina en forma en forma de regla todos los meses), pero que puede estar anormalmente localizado en distintas áreas de la pelvis femenina, incluyendo los ovarios, las trompas de Falopio, el peritoneo (tejido que recubre las paredes abdominales internas) y en ocasiones puede envolver el útero en su superficie externa, la vejiga urinaria, uréteres, intestinos, incluyendo el recto. Asimismo, puede localizarse en la parte más dependiente del abdomen que es lo que conoce como ‘cul de sac’. Este tejido, que está estimulado por hormonas femeninas como el estrógeno, se implanta en lugares donde no debe estar y responde a los cambios hormonales del ciclo menstrual produciendo irritación, inflamación, hinchazón e inclusive el “descamamiento” de este tejido en lugares donde no tiene alternativas de salir al exterior. También, puede producir inflamación y tejido de cicatrización que a su vez puede producir dolor durante la menstruación. Aunque muchos pacientes de esta condición podrían no presentar síntomas, la realidad es que en su mayoría el síntoma principal es dolor pélvico crónico, usualmente antes y durante el periodo menstrual y también podía aparecer como

dolor durante la actividad sexual. En muchos casos el dolor puede presentarse como síntomas de dolor al momento de la evacuación o urinarios, si estuviesen envueltos los intestinos o el tracto urinario. Lamentablemente, como los síntomas pueden ser atípicos en muchos pacientes se retrasa el diagnóstico de endometriosis hasta por casi una década, lo cual conlleva que el proceso de iniciar tratamiento para esta condición que afecta a tantas jóvenes durante su edad reproductiva sea retrasado, teniendo el riesgo de afectar la capacidad reproductiva de la mujer. Se conoce que el 40% de las mujeres con infertilidad pueden tener endometriosis. Para ayudar a disminuir el tiempo que puede tomar diagnosticar esta condición tanto la mujer como los profesionales deben asumir un compromiso agresivo de investigar y diagnosticar síntomas relacionados a la enfermedad, para así comenzar el tratamiento lo antes posible y disminuir el riesgo de los efectos tanto en términos del dolor pélvico crónico como riesgo de infertilidad. Además, la falta de un diagnóstico pertinente puede permitir que esta condición progrese afectando la calidad de vida del paciente. Se conoce que solamente en el 30% de los pacientes esta enfermedad es capaz de desaparecer lentamente, mientras en la mayoría

Es una enfermedad característica de la mujer particularmente en su edad reproductiva, debido a que es dependiente del estrógeno producido por los ovarios. progresará y eventualmente podrá tener efectos adversos en la mujer. Se conoce además, que el 80% de las mujeres que experimentan dolor pélvico crónico sin ninguna otra explicación pueden tener endometriosis. De la misma manera, la condición puede producir quistes de endometriosis conocido como “endometriomas” en los ovarios, los cuales no desaparecen espontáneamente y podrían requerir intervención quirúrgica. Por lo antes expuesto, es importante que los profesionales de la salud relacionados al manejo de síntomas de la mujer estén consientes de los síntomas y así desarrollar una estrategia para hacer el diagnóstico de endometriosis lo antes posible. Para esto es esencial un buen historial, examen físico y las pruebas pertinentes como “sonografía” y otras pruebas más sofisticadas de imágenes como Tomografía Computarizada (CT Scan) o Imagen de Resonancia Magnética (MRI) de la pelvis. No obstante, en muchas ocasiones es necesario planificar una laparoscopia (visualización de la pelvis a través de una pequeña incisión en el área umbilical) para poder tratar de hacer un diagnóstico más certero. Una vez se hace el diagnóstico, se puede planificar estrategias de tratamiento que pueden incluir: tratamiento médico o quirúrgico, o una combinación de ambos. Esto

puede resultar en una disminución de síntomas para el paciente y además va a interferir con el proceso de progresión de la enfermedad que puede tener consecuencias significativas en términos de fertilidad y de calidad de vida en el paciente una vez se comienza el tratamiento. Las alternativas de tratamiento médico incluyen el uso de medicamentos para manejo de dolor y alternativas de contracepción hormonal para interrumpir el ciclo hormonal, ya que como señalamos esta es una enfermedad dependiente de la presencia del estrógeno. En muchos casos es necesario recurrir a lo que se conoce como agonistas de gonadotrofina (GnRH), para inhibir la producción de sustancias a nivel cerebral, que son las responsables de estimular los ovarios para que produzcan el estrógeno. La supresión de estas hormonas sexuales puede mejorar significativamente la sintomatología del paciente e interrumpir el proceso de progresión de la enfermedad o por lo menos retrasarlo por un tiempo importante. En los casos donde se opta por la alternativa quirúrgica esto incluye laparoscopia, laparoscopia operatoria exploratoria abdominal, remoción de quistes de ovario, remoción de ovario, y en algunos casos la alternativa más radical que sería la remoción del útero y los ovarios.


Tengo cáncer debido al VPH. Michael, 28 años de edad

23 años de edad

Representación con actores

Quién sabía que el virus del papiloma humano (VPH) puede causar determinadas lesiones precancerosas, tipos de cáncer y enfermedades más adelante en la vida. Quién sabía que el VPH puede afectar a hombres y mujeres. Quién sabía que el VPH está muy diseminado y, aunque en la mayoría de las personas desaparece, no fue así en mi caso. Quién sabía que muchas personas tienen VPH sin siquiera saberlo. Quién sabía que mi riesgo de VPH aumentaría a medida que pasaran los años. Quién sabía que había algo que me habría ayudado a protegerme cuando tenía 11 o 12 años de edad, mucho antes de estar expuesto a él. ¿Lo sabías, mamá? ¿Papá? Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) recomiendan vacunar contra el VPH a los niños y las niñas de entre 11 y 12 años de edad.

Hable con el médico de su hijo o hija. 16 años de edad

¿Lo sabías, mamá? ¿Papá? ¿QUÉ

DIRÁS?

11 años de edad

Copyright © 2017 Merck Sharp & Dohme Corp., una filial de Merck & Co., Inc. Todos los derechos reservados. VACC-1208567-0008 05/17


80 GASTRONOMIA

BODEGAS & LICORES

BAR 101

UN VISTAZO A LOS CLÁSICOS POR: YAIRA SOLÍS ESCUDERO

CONOCE BARES ‘TRENDY’

82

THE BROKEN SHAKER, MIAMI >Foto: www.freehandhotels.com

• THE BROKEN SHAKER, MIAMI. Freehand Miami es la reinvención del histórico Indian Creek Hotel, uno de los edificios clásicos Art Déco de los años 30 en Miami Beach. Aquí el diseño “hecho a mano” se manifiesta en todas las áreas de la hospedería, especialmente en el bar The Broken Shaker (2727 Indian Creek Dr, Miami Beach) cuya coctelería creativa y de innovación le han convertido desde 2013 en uno de los 50 mejores bares del mundo según el portal especializado: “The World’s 50 Best Bars”. Gabe Orta y Elad Zvi son los barmans del lugar, quienes junto a Gui Jaroschy (director del bar) han elevado la calidad de la coctelería artesanal que se elabora con elixires, jarabes e infusiones hechas de hierbas y especias de jardín, así como de productos frescos y de todas partes del mundo. Mientras que el menú de cócteles cambia para satisfacer las necesidades de los ingredientes de temporada, lo mismo sucede en la cocina de este gastrobar donde los tacos de pescados y las hamburguesas se han vuelto muy populares. El lugar abre los siete días de la semana desde las 6:00 p.m. hasta las 2:00 a.m.; y los sábados y domingos abren a la 1:00 p.m. hasta las 3:00 a.m.


Existen varios tragos en la coctelería que se consideran clásicos y están ganando adeptos entre las generaciones más jóvenes de barmans; incluso, le están dando un ‘twist’ contemporáneo añadiéndole ‘layers’ multisensoriales a la experiencia de tomarles, porque despiertan todos los sentidos, especialmente el olfato. TEQUILA

MARGARITA Ingredientes: 1-1/4 ozs. de tequila 3/4 oz. de licor de naranja o Triple Sec 3 oz. de jugo de limón fresco Elaboración: Sirve todos los ingredientes en un vaso de cristal y mezcla bien. Puedes servirlo sin hielo (directamente a la copa de Margarita), con hielo o ‘frozen’. Es opcional añadir la sal alrededor de la copa.

RON

WHISKY

TOM COLLINS Ingredientes: 2 ozs. de Whisky 3 ozs. de jugo de limón Club Soda para completar Elaboración: En vaso de Collins o vaso alto, bate el whisky con jugo de limón y sirve. Añade un ‘splash’ o un poco de Club Soda y adorna con un rueda de limón y cereza.

MOJITO

Ingredientes: 1-1/2 ozs. de ron blanco 2 cdas. de azúcar 5 -6 hojas de yerbabuena 4 pedazos de lima fresca en corte de ‘wedge’ 2 ozs. de Club Soda Elaboración: Macera todos los ingredientes en un mortero o, en ‘mixing glass’ luego añade el hielo, sírvelo en vaso de cristal y completa con el Club Soda.

VODKA

GINEBRA

DRY MARTINI

COSMOPOLITAN

Ingredientes: 2 -1/2 ozs. de ginebra 1/4 oz. de Dry Vermouth

Ingredientes: 1-1/4 oz. de vodka 3/4 ozs. de licor de naranja o Triple Sec 2 ozs. de jugo de limón 1 oz. de jugo de arándano (‘cranberry’)

Elaboración: En un vaso de cristal o ‘mixing glass’ lleno de hielo, vierte el Dry Vermouth, remueve con la ayuda de la cucharilla especial de coctelería y sirve el contenido en otro vaso, pero con la ayuda del colador. Añade al vaso de cristal las dos onzas de ginebra, remueve, cuela nuevamente y sirve en una copa de Martini. Adorna con tres aceitunas.

• BLACKTAIL, NUEVA YORK. Abierto en julio de 2016 es uno de los bares ‘más populares’ de la Gran Manzana y es el segundo bar de los archifamosos barmans irlandeses Sean Muldoon y Jack McGarry. Ellos también son dueños del bar The Dead Rabbit (30 Water St., N.Y.) reconocido en 2016 como el “Mejor Bar del Mundo” por el portal “The World’s 50 Best Bars”. De hecho, desde 2013 The Dead Rabbit ha figurado entre los primeros cinco mejores bares del mundo. El éxito del primer bar animó a sus dueños a establecer un segundo “templo de la coctelería”, BlackTail, en el 22 Battery Place en el segundo nivel del Pier A. El lugar es una oda a los bares cubanos y la coctelería es una reinterpretación contemporánea de los cocteles clásicos de los años 20 a los 50. Así que usan lo mejor del pasado y del presente en términos de técnicas de ‘bartendering’ y enfoque. Por razones obvias, en este bar la presencia del ron en el menú es más que notable, seguido de brandy y la ginebra. Uno de los tragos más solicitados es el “Rum & Cola” elaborado con ron puertorriqueño, Amaro italiano, Coca-Cola, Champagne y JT Decantador Bitters. El lugar abre los siete días de la semana desde las 5:00 p.m. hasta la 2:00 a.m. y la cocina permanece abierta hasta la 1:30 a.m. (212.785.0153).

Elaboración: Vierte todos los ingredientes en un vaso de cristal o ‘mixing glass’ y bate (‘shake’) a mano. Sirve en copa de Martini y adorna con cáscara de limón amarillo en espiral.

BLACKTAIL BAR, NUEVA YORK >Foto: www.blacktailnyc.com

MIRAME SIEMPRE 83


BODEGAS & LICORES

ROSANA MIRANDA

POR: YAIRA SOLÍS ESCUDERO

LISTA PARA FORMAR SOMMELIERS H

ace 15 años que la puertorriqueña y licenciada en finanzas de la Universidad de Puerto Rico, Rosana Miranda, partió a Burdeos, Francia en busca de ampliar sus conocimientos en temas vinícolas. Entonces, 2002, el tema del vino desde su apreciación hasta su consumo, vivía uno de sus mejores momentos en el país. Tras completar una certificación en apreciación de vinos del Conseil Interprofessionel de Vin-CIVB, de Burdeos en 2002, Rosana entendió que su pasión por el vino la llevaría profesionalmente por otro camino. Fue así, como a su regreso a Puerto Rico, se dio a la tarea de aprender francés para regresar a Burdeos, a completar en 2004, un diplomado de sumiller, de la Ecole Français en Vins, Spiritueux & Gastronomie, CAFA. Una vez con sus credenciales como ‘Sommelier’, Rosana comprendió que no había marcha atrás y decidió continuar estudiando, por lo que completó otro diplomado en la Universidad de Enología, D.U.A.D. en Francia, seguido de integraciones

84

a grupos especializados en temas de vinos como la Union de la Sommelier Francaise, U.D.S.F. desde 2004, y desempeñarse como jurado de la France National Sommelier Diploma, de Burdeos desde 2008. Con su maleta de conocimientos repleta, se dio a la tarea de fungir como profesora de cursos para sumilleres en CAFA, además de ser consultora de vinos en Francia y fundar, Dionyse Corporation, su compañía de exportación de vinos franceses, para Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Fue en 2013 que Rosana decidió residir en la Isla nuevamente y se unió a la División de Vinos de V. Suárez, para establecer la CAFA, Ecole Internationale en Vins et Spiritueux en la Isla, que ha sido muy exitosa e iniciará el próximo mes de septiembre su nuevo ciclo del “Curso Introductorio Sommelier” (www.cafapuertorico.com o 787. 474.1400). El curso, según nos comentó Rosana, ofrecerá destrezas y conocimientos a los participantes sobre la industria de vinos y licores, y está abierto al público

en general. También preparará a candidatos que deseen continuar sus estudios en el programa Sommelier CAFA. Este programa incluye a un nivel introductorio, todos los temas del Diploma Sommelier CAFA a un costo de $600, con conferencias distribuidas entre 18 horas repartidas en seis clases, dos veces a la semana durante un mes. Al finalizar el curso los participantes obtendrán Certificado del Curso Introductorio Sommelier CAFA y tomarán una prueba escrita que confirmará las capacidades del participante para continuar con el curso Diploma Sommelier CAFA. “Es importante destacar que tantos los certificados y diplomas CAFA son válidos en Puerto Rico, Estados Unidos,

Europa y el resto del Mundo”, acotó Miranda. “El sumiller también es responsable de crear la carta de vinos basado en las exigencias y gustos de los clientes y debe ofrecer al consumidor su recomendación sobre el vino que mejor acompañará la comida que desea disfrutar. Deberá tener la capacidad para servir y explicar el servicio de vino a los clientes. En este sentido y desde un punto de vista técnico, debe entender los principios de la uva y la producción de vino, conociendo los grandes vinos y bodegas de renombre mundial y los diferentes tipos de vinos y sus respectivas características, entre otras encomiendas”, concluyó.

El curso de 6 clases está dividido en programas: • 1. L a degustación y sus bases: escenario principal y diferentes etapas. • 2. V  iticultura: viña, especies, variedades, técnicas de manejo, ciclo vegetativo. Vinificación: blanco, dulce, rosado y tinto (fermentación, técnicas). • 3. Viejo Mundo: Francia, Italia, Espumosos • 4. Viejo Mundo: España, Portugal, Alemania, Hungría • 5. N  uevo Mundo ; Estados Unidos, África del Sur, Australia, Chile, Argentina. • 6. Maridajes, Técnicas de Servicio y Destilados


83

GASTRONOMÍA

La chef Juliana González lidera desde la cocina de Caña, desde donde estilo culinario exalta los sabores puertorriqueños de manera innovadora en un fino, pero casual escenario.

CAÑA

CON SABOR LOCAL POR: CHRISTIAN GABRIEL RAMOS SEGARRA

E

l restaurante Caña en el San Juan Hotel y liderado por la chef Juliana González, ofrece al comensal una experiencia gastronómica extraordinaria porque exalta la cocina y los sabores puertorriqueños de manera innovadora en

un fino, pero casual escenario. La chef González, nacida y criada en San Germán, ha dirigido algunos de los más finos y aclamados restaurantes de España y Miami, obteniendo una experiencia culinaria internacional y un bagaje cultural que se ve reflejado en el menú, en el que ofrece exquisitos platos puertorriqueños con un giro internacional. El salón interior del restaurante se caracteriza por su ambiente moderno pero evoca a la decoración distintiva de “las casas de la abuelas”; mientras que la terraza, ofrece una vista privilegiada a los jardines y piscinas de la hospedería con el océano Atlántico al fondo. Allí, los invitados pueden degustar diversos cocteles tradicionales, pero con un ‘twist’ moderno diseñados únicamente para el lugar. Entre la gama de tragos se destacan el

Bloody Mary, elaborado con gazpacho; la “Uvita”, confeccionado con St. Germaine, vodka y jugos de uva y toronja; y el refrescante coctel de sandía y pepino con ron blanco. Caña tiene tres exquisitos menús para desayuno, almuerzo y cena. En el caso del desayuno, el restaurante ofrece platos a la carta o bufé. Sin embargo, para el almuerzo, la chef ofrece variedad de ensaladas que incluyen ingredientes como sandía, uvas, manzanas verdes o aguacate; emparedados como hamburguesas y tripletas; o exquisitos mariscos. Entre estos últimos, podemos resaltar, el pulpo en escabeche con tostones o el chillo crujiente con chayote, aguacate, cilantro y vinagreta. Para la cena, algunos platos del menú de almuerzo prevalecen e incluyen chicharrones de conejo, pescado entero, morcilla servida en tostada de pan de campo, lechón con texturas de apio, fricasé de guinea con arroz blanco, arroz con cangrejo y camarones, entre otras delicias. En cuanto a los postres, algunos ganadores son el ‘mousse’ de caramelo salado, reducido de ‘raspberry’ y crujiente de chocolate; y el budín Barrilito con budín de pan sumergido en ron Barrilito, helado de café confeccionado en el restaurante y almendras tostadas, entre otros. (787.710.8221)

MIRAME SIEMPRE 85


64

HÁBITAT

ACENTÚA

POR: MELISSA M. CRUZ RÍOS

CON TEXTURAS

Entre los detalles que hacen lucir los espacios más llamativos se encuentran las texturas. Se pueden lograr tanto con la aplicación de un papel tapiz –muy en boga– o con la creación de texturas directamente en la pared.

86

P

or más enamorados que estemos de nuestro hogar, tarde o temprano todos queremos realizar alguna mejora que haga parecer el espacio como uno nuevo. Sin embargo, esto no siempre se logra cambiando la fachada en su totalidad ni rompiendo paredes para ampliar los espacios, etc. Al contrario, en muchas ocasiones con solo tomar en cuenta los puntos focales de cada habitación, incluyendo sala, cocina y comedor, podemos lograr un efecto inesperado. A este respecto, consultamos a Sebastián Castillo, gerente general de GSD Marble, Inc., empresa especializada en ebanistería fina, texturas, cuarzos y granito, y especializada en la aplicación de los productos texturizados para decoración de interiores y exteriores COREV. COREV es una marca de origen mexicano con 35 años de experiencia y cuya calidad ha sido científicamente probada. Son productos de recubrimientos de aplicación

disponible en polvo (cementoso), pasta, acrílica y otros. Un dato importante antes de disponerse a realizar una transformación en el hogar es establecer un presupuesto. Aunque esta y muchas empresas cuentan con servicios que se ajustan a cualquier presupuesto, es importante conocer los límites de inversión para no tener expectativas incorrectas. Además, probablemente es una de las primeras preguntas que te harán al orientarle y debes estar claro. De hecho, Castillo realiza una entrevista previa con su ccliente y hasta con su decorador para conocer sus necesidades y brindarle el servicio esperado. “Estamos claro que no todos contratan un decorador profesional para este tipo de labor, por ello en tal entrevista procuramos orientar al cliente a base de sus intereses y el cambio que busca realizar, partiendo a su vez de la experiencia con que contamos para el tipo de trabajo y el producto que utilizamos. En ocasiones,

de ser necesario, consultamos algún decorador experto que nos ayude a brindar un servicio de altura”, dijo. LAS TEXTURAS Según el ejecutivo, “la importancia de las texturas es brindar un acento llamativo a los espacios”, por lo cual recomienda aplicarlo en el punto focal (centro de atención de un lugar en particular) de la zona a transformar. “Las texturas a aplicar depende de los gustos del cliente. Por ejemplo, a la persona que gusta más del brillo le puede sugerimos una textura brillosa con acabado acrílico y aspecto marmoleado como el Palladio. Si gusta de algo más rústico o rugoso puede utilizar los texturizados tradicionales o, los de la gama Aquarel que se utilizan también para lugares de alto tráfico por su acabado policromático, o los designados a exteriores que son muy resistentes”. Castillo recalcó que todos los productos son costoeficientes y duraderos, no obstante su


durabilidad depende en gran medida del mantenimiento. LAS TENDENCIAS Aunque el experto resaltó que el cemento expuesto o cemento pulido sobresale entre las texturas o acabados más solicitados este año tanto en hogares como en comercios e industrias, la utilización de texturas no es algo que deba regirse por tendencias. “Estas son una inversión de cinco a 10 años, por ello el cliente más que pensar en tendencia debe estar seguro de querer hacer el cambio basándose en su gusto y el del resto de los habitantes del hogar”, aclaró. PAPEL TAPIZ vs.TEXTURIZADOS Castillo dice que una de las ventajas del papel tapiz sobre los texturizados de larga duración es la extensa variedad de papeles en el mercado. Sin embargo, apuntó que en ocasiones esto puede resultar hasta más costoso. “Hay papeles de todo tipo, desde económicos hasta finos y de alta calidad. A esto se le suma el costo de montaje que en ocasiones (dependiendo del diseño) crean problemas de empate al aplicar. De otro lado, con el tiempo, algunos tienden a despegarse y son más vulnerables a la humedad”, señaló como parte de las desventajas. Empero, hay algunos tipos de papeles que ofrecen como parte de sus ventajas el poder pintar sobre él y cambiar el color hasta siete veces. Entre estos, mencionó la marca Novelio, disponible entre sus productos. Esta es elaborada en fibra de vidrio y está disponible hasta en cinco texturas distintas. Mientras que como parte de las ventajas de los texturizados de mayor duración mencionó que aportan un acabado elegante y uniforme, se puede trabajar en variedad de colores, permiten combinarlos entre sí y son en su mayoría resistente a humedad y de mínimo mantenimiento. Hay opciones económicas, de alta decoración, también opciones ecoamigables y “antibacteriales” (no permiten la propagación de bacterias), y otros específicamente para exteriores. PROCESO DE APLICACIÓN “El proceso de aplicación conlleva una evaluación previa de la superficie donde se verifica que no tenga grietas o empañete reciente”, sostuvo Castillo. “Se toma en cuenta también el tipo de textura a aplicar. Por ejemplo si es lisa se prepara con sellador adherente para que no se

despegue, pero que permite que respire y como tercer paso se aplica pintura para fondear (Sottopaint)”. De otro lado, explicó que dependiendo si es textura lisa o rugosa deberían aplicar lo que conocen como ‘coverplast’ o ‘covermix’. “El ‘coverplast’ es un tipo de alisado para texturas rugosas o de exterior, mientras que el ‘covermix’ es el que corresponde a acabados o enmasillados. Para culminar se aplica la textura y se deja secar”.

PARA REMOVER ¿Qué puede hacer algún cliente que desee reemplazar un recubrimiento texturizado?, preguntamos. “Depende del tipo de textura. Algunas pueden enmasillarse, empañetarse y otras se recubren con nueva textura. Pero eso depende de cada caso”, concluyó. Para más información puede comunicarse al 787.780.6648 (GSD Marble, Inc.). MIRAME SIEMPRE 87


86

HORÓSCOPO

POR DR. JORGE L. SANTANA (JORGE EL SANTERO) 787-307-9696 787-317-2636 FB: @JorgeElSantero

Se te presentarán situaciones favorables este mes. Tu manera de mantener la paciencia ante toda situación te será de ayuda para obtener aquello por lo que has luchado. Este es tu momento, es necesario que tomes el control.

Continúa de frente hacia todo lo que te has propuesto. No te detengas el momento que habías esperado llegó y es necesario que lo aproveches. Tienes una propuesta importante y verás gran progreso.

88

Si mantienes una actitud positiva, lograrás esa meta que tanto te has propuesta. Quita de tu camino todo obstáculo negativo. No dejes que la negatividad de otros empañe tu manera de ver la vida.

No dejes que el pensar de otros perturbe tu mente, no fue deseos de progresar. Tu vida dara un giro inesperado el cual te llevará a una nueva meta que has de alcanzar en el momento que menos esperes.

Tu vida ha sido de desafíos y de metas que te has propuesto realizar, en el camino has dejado el pasado en gran parte, mas continuas arrastrando contigo un suceso que no te deja ser feliz. Es momento de entender que lo que paso ya pasó y no regresará.

No permitas que la vida se No dejes que tu mente se pase sin que hayas conoperturbe por culpa de otros. Es cido la manera efectiva de necesario que analices tu vida buscar y encontrar nuevas en este momento y te decidas a continuar por el camino que una experiencias que te ayudavez comenzaste. No te quedes rán a crecer. La vida es una, no permitas que pase sin sentado, sigue adelante y verás haberla vivido. cosas importantes suceder.

MADONNA

16 de agosto de 1958 Otros famosos del signo de Leo: Jennifer López, Barack Obama, Juanes, Carlos Vives, Charlize Theron, Ben Affleck, Sandra Bullock, Daniel Radcliffe, Robert De Niro, Paula Echevarria, Dustin Hoffman, Bill Clinton, Robert Redford, Antonio Banderas, Hilary Swank, Halle Berry, Casey Affleck y Jennifer Lawrence.

No sacrifiques todo el esfuerzo que has puesto en solucionar todo aquello que estaba obstaculizando tu camino por una persona que sólo ha sido un tropiezo, es hora de sacar de tu vida a quienes sólo te critican y no aportan nada.

Para entender cada situación es necesario que la analices con detenimiento para que así no te vayas hacer falsas expectativas. En la vida encontrarás nuevas razones para continuar sin detenerte.

No te dejes llevar por todo lo que te digan, no permitas que otros entorpezcan tu vida. Dale a tu vida una oportunidad para nuevos retos y verás como logras alcanzar todo cuanto te propones.

Es necesario que aprendas a controlar tu irá. El molestarse o enojarse por todo lo que logra es que no progreses. Lo que piensen otros no debe ser en este momento tu mayor obstáculo.

No has salido adelante por frustrarte o por preocuparte por el que diran, has salido adelante porque has sabido distinguir en la vida lo que te guiará por buen camino y lo que no. Por eso verás una nueva meta alcanzada.


Profile for El Vocero de Puerto Rico

Mirame agosto #28 web  

Mirame agosto #28 web