Invest Puerto Rico 2024

Page 1


“Puerto Rico: Centro de Excelencia e Innovación”

Puerto Rico encuentra su norte en la innovación

Invest Puerto Rico impulsa la isla como destino mundial de negocios

ó En sus cinco años de operaciones, la entidad ha logrado sentar las bases para el desarrollo económico sostenible en la isla

Carlos Aponte Inostroza >caponte@elvocero.com

@caponte

Desde hace cinco años, Invest Puerto Rico (InvestPR), tomó las riendas de la promoción de Puerto Rico como destino empresarial, posicionándose como una de las entidades clave para el desarrollo económico sostenible de la Isla. En alianza con el Gobierno de Puerto Rico, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y otras organizaciones del sector público y privado, la entidad ha desarrollado un plan estratégico para posicionar a la isla como un destino de clase mundial para la inversión y la innovación, potenciar la creación de empleos y acelerar la economía de la Isla.

Como parte de sus esfuerzos para adelantar su misión, InvestPR ha ejecutado campañas internacionales para promocionar las industrias donde Puerto Rico cuenta con una propuesta de valor competitiva a nivel mundial como son los sectores de biociencia, tecnología, energía y aeroespacial. Estas campañas resaltan la infraestructura, el recurso humano, la seguridad operativa, la estabilidad y protecciones legales que ofrece la isla.

Recientemente, la entidad lanzó la campaña “It’s not what’s next, it’s where”, que corre en mercados clave como Estados Unidos, Canadá y países selectos de Europa y Asia, donde existen alta concentración de empresas relacionadas a los sectores donde se vislumbran las oportunidades de desarrollo económico para Puerto Rico.

“Desde el comienzo hemos operado con la visión de convertir y de comunicar que Puerto Rico es un destino de clase mundial para los negocios y la innovación. De hecho, la campaña que lanzamos busca precisamente posicionar a Puerto Rico como un centro de innovación, destacando las fortalezas que tenemos en sectores claves como biociencia, aeroespacial, tecnología y energía. Muchos de estos sectores están entrelazados con la economía del conocimiento y los servicios profesionales”, expresó la principal oficial ejecutiva de InvestPR, Ella Woger-Nieves.

De acuerdo con Nicole Vilalte, principal oficial de mercadeo de InvestPR los esfuerzos promocionales de InvestPR han ayudado a aumentar el reconocimiento de Puerto Rico como un centro de innovación y negocios, transformar percepciones erróneas sobre el destino y generar mayor interés sobre la propuesta de valor que ofrece la isla.

“nosotros siempre desde el comienzo hemos operado con la visión de convertir y de comunicar que Puerto rico es un destino de clase mundial para los negocios y la innovación. de hecho, la campaña que lanzamos busca precisamente posicionar a Puerto rico como un centro de innovación y más bien destacando las fortalezas que tenemos en sectores claves como biociencia, aeroespacial, tecnología y energía. Muchos de estos sectores están entrelazados con la economía del conocimiento y los servicios profesionales”.

Ella Woger Nieves

Directora Ejecutiva de Invest Puerto Rico

“InvestPR ha estado trabajando para elevar el reconocimiento de la Isla como un destino empresarial de primera, promoviendo sectores que apuestan a la competitividad a nivel mundial. La campaña resalta los activos que tiene Puerto Rico como son el recurso humano bilingüe y altamente calificado, la seguridad operativa, la estabilidad, las protecciones legales y los incentivos competitivos. Esto nos ayuda a ir cambiando la narrativa y poder comunicarle al mundo que nosotros sí somos un destino de clase

mundial”, planteó Vilalte. Woger-Nieves agregó que Puerto Rico “compite en el área de la biociencia, donde contamos con un historial de excelencia de sobre 70 años, el sector aeroespacial, que ha tenido un crecimiento exponencial y sostenido en la Isla, el sector energético, donde la transformación está creando múltiples oportunidades para la inversión y los sectores de tecnología y de servicios, entre otros, para los cuales cada día se construye un robusto ecosistema”.

Resultados hasta el momento

En los últimos cinco años la organización ha acelerado el desarrollo económico de la Isla con compromisos de más de $1,000 millones de dólares en inversiones de capital, 20 mil nuevos empleos y el establecimiento de casi 2,500 nuevos negocios.

“Estos números reflejan el momento que estamos experimentando en el entorno global empresarial y hoy estaremos mostrando qué es lo próximo, los esfuerzos que estamos haciendo para dejarle saber al mundo que Puerto Rico sí es un destino de negocio competitivo, donde las empresas pueden prosperar, crecer y alcanzar su máximo potencial”, expresó Woger-Nieves.

La ejecutiva añadió que todas las estrategias comerciales que realizan son basadas en datos e investigaciones. “Nosotros desde el principio nos basamos en estudios y las mejores prácticas de desarrollo económico. El desarrollo económico es una práctica, se rige por unas ciertas guías a nivel nacional y a nivel internacional y la formación de Invest y sus planes estratégicos siempre se ha desarrollado con miras a estar centrado y basado en estas prácticas”, comentó.

seguridad operativa y protecciones legales. >Suministrada

Factores que hacen a Puerto Rico destino competitivo

Por su parte, el director de estrategia e investigación de InvestPR, John Bozek, comentó que uno de los factores principales por los que las empresas se interesan en entrar a Puerto Rico es el talento de la fuerza laboral.

“Puerto Rico por el legado que tenemos en manufactura de ‘pharma’ y dispositivos médicos tenemos fama a nivel mundial en términos del talento que tenemos y del talento que producimos en las universidades de aquí. Eso sigue siendo una fortaleza bien importante para la Isla y estamos reconocidos. Puerto Rico siempre ha tenido una presencia, y todo el mundo dice, principalmente, a nivel de Estados Unidos que somos número uno en términos de producción de pharma y eso es solo un ejemplo”, comentó Bozek.

Añadió, que, en los últimos diez años, en el área de aeroespacial, está pasando lo mismo. Las empresas internacionales como Honeywell, entre otras, están reconociendo que Puerto Rico tiene un talento altamente educado y competitivo, difícil de conseguir en otras jurisdicciones.

“Cuando hablas con las empresas y los inversionistas, lo primero que quieren saber es si Puerto Rico tiene el talento y la fuerza laboral altamente capacitada para poder laborar en estos sectores súper especializados, y eso es algo que en Invest Puerto Rico siempre estamos enfocados en informarlo. Al final del día lo más importante es crear oportunidades, retener puertorriqueños aquí en Puerto Rico, trabajando para mejorar la economía”, puntualizó Bozek.

Invest Puerto Rico destaca los activos que tiene la isla, que la convierten en lugar idóneo para la inversión, como la
> viernes, 28 de junio de 2024

Puerto Rico: Faro de Innovación en Tecnología, Energía, Biociencias y Aeroespacial

La historia de Puerto Rico en los últimos años se ha caracterizado por una notable transformación en varios sectores que son clave para el desarrollo económico sostenible de Puerto Rico. Los sectores de biociencias, energía, tecnología y aeroespacial han surgido como pilares fundamentales para la economía de la isla con múltiples oportunidades que han contribuido a que Puerto Rico se posicione como un líder para la innovación y la inversión a nivel mundial.

Biociencias: Pilar de la economía en Puerto Rico

Con una historia de más de 70 años de excelencia en biociencias, Puerto Rico se ha convertido en una potencia mundial para el sector, albergando 15 de las 20 compañías más importantes de biociencias del mundo -incluidas Abbvie, Medtronic, Abbott Laboratories, Amgen, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Novartis y Pfizer- y generando cerca de $53 mil millones anuales en producción farmaceutica que es exportada a 140 países. Esto hace de la isla la región de fabricación farmacéutica más grande de Estados Unidos y uno de los principales productores a nivel global.

El sector local de biociencias abarca desde la biotecnología y la farmacéutica hasta la fabricación de dispositivos médicos, investigación y desarrollo, y la agricultura, representando cerca del 34% de la economía de la isla, según indicó Iván Lugo, director ejecutivo del Industry University Research Center (INDUNIV). Lugo aseguró que el éxito de Puerto Rico en la industria de las biociencias se debe a la propuesta de valor única que ofrece el país. La isla cuenta con una infraestructura avanzada para producción farmacéutica y de dispositivos médicos, una fuerza laboral altamente capacitada, los incentivos más competitivos en Estados Unidos y un entorno regulatorio favorable con las mismas protecciones que otras jurisdicciones estadounidenses, lo que le

ha permitido que consolidarse como un “hub” estratégico para la innovación y la producción biocientífica.

“Esto quiere decir que el talento que tenemos en Puerto Rico tiene alta demanda porque está altamente especializado en ramas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Puerto Rico cuenta con atributos como un suplido efectivo por la vía aérea y marítima gracias a una buena infraestructura terrestre y portuaria que ofrece accesos adecuados para el transporte industrial, así como farmacéutica de primera clase”, mencionó Lugo.

Asimismo, Lugo resaltó que Puerto Rico cuenta con la mayor concentración de profesionales de la industria farmacéutica y médica dentro de los en Estados Unidos, llevando la delantera ante países como México, China, Estados Unidos y otros de Europa.

“Graduamos entre 18 a 20 mil profesionales en ramas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Los empleos en el sector de la biociencia son ocupaciones que mueven la economía y cuyo efecto multiplicador de la industria es sobre cinco puntos. Esto quiere decir que, por cada trabajo directo, la Isla genera 5.4 empleos indirectos en el sector. Esto es altamente relevante”, añadió el ejecutivo de Induniv, al tiempo en que resaltó que son empleos altamente remunerados en comparación con los demás sectores.

Lugo también señaló que el talento existente en la isla, combinado con los incentivos únicos para la Investigación y Desarrollo, están dando paso a que Puerto Rico se posicione como líder en investigación celular y génica. En la isla ya varias empresas están desarrollando métodos para predecir los resultados de los tratamientos contra el cáncer, detener la propagación del cáncer y probar terapias celulares para tumores sólidos y malignidades.

“Tenemos muchos de los mejores incentivos de Investigación y Desarrollo. Solamente 12 estados y Puerto Rico cumplen con los renglones de competitividad y todos los incentivos disponibles para el área de investigación, según desglosa una tabla publicada en los reportes de la Organización de Biotecnología e Innovación (BIO)”, puntualizó.

Transformación energética: Un futuro sostenible

Desde el 2017, Puerto Rico ha acelerado significativamente la transformación del sistema energético, moviéndose hacia fuentes de energía renovables y sustentables que den paso a una infraestructura energética más resiliente y confiable. Como resultado, la industria de la energía renovable ha presentado un crecimiento sin precedentes y se posiciona como una solución viable para la situación energética de la isla.

‘‘“Tenemos una ventaja competitiva del talento en Puerto rico. Contamos con instituciones educativas de excelencia como la universidad de Puerto rico en Mayagüez, y la universidad Politécnica que están graduando cerca de 2,000 ingenieros anualmente y creando oportunidades para que este talento se quede en la isla, en la industria aeroespacial y otras”

Gabriel Pérez Sepúlveda, presidente y fundador de SolRenew, explicó que Puerto Ríco está dando cátedra en la adopción de energías renovables, siendo uno de los países con más paneles solares y baterías conectadas a la red eléctrica. Se estima que en la isla ya se han conectado cerca de 110,000 instalaciones solares en techos a la red, lo que la convierte en la séptima jurisdicción de Estados Unidos con el mayor índice de adopción de energía solar. Este número sigue creciendo a un ritmo de más de 4.000 instalaciones al mes.

“Sinceramente no imaginaba que Puerto Ríco se convertiría en uno de los lugares, per capita, con más paneles solares y baterías conectadas a la red. Muchas empresas nos están viendo y están llegando hasta acá. Es el tema de discusión en la industria energética. Muchos países están siguiendo lo que está pasando aquí y por eso tenemos que seguir desarrollando el sector energético”, aseguró Pérez. El ejecutivo aseguró que Puerto Rico se ha convertido en un modelo de innovación energética en el Caribe desde que acogió la Ley de Política Pública Energética (Ley 17-2019), con la que se busca satisfacer las necesidades energéticas de la isla con energía 100% renovable para el 2050. “Puerto Rico fue una de las primeras jurisdicciones de Estados Unidos en acoger la energía renovable. Ahora, entre una veintena que se están moviendo en esa dirección”, destacó. El compromiso de la isla con ser 100% renovables ha atraído fondos federales significativos, incluyendo más de $12,000 millones para la recuperación de la red eléctrica, lo que ha creado una economía robusta dentro del sector energético del país.

“Se ha creado una economía gigante dentro de Puerto Rico. Puedo decir que es una de las más importantes en estos momentos. La energía mueve la economía. Si un país tiene costos energéticos altos, tiene que buscar otras estrategias para ser competitivo. Ahora, Puerto

mayor
tiene
educada y calificada para aportar con su conocimiento y liderar empresas de los sectores de tecnología, biociencias, aeroespacial y energía renovable, entre otras. >Suministrada
Pedro Nieves Director de operaciones de Lockheed Martin

> viernes, 28 de junio de 2024

Puerto Rico es reconocido en la región del Caribe como un ‘hub’ tecnológico, que da paso a la diversificación económica de la isla, generando empleos de alta tecnología y promoviendo la innovación en múltiples sectores. >Suministrada

‘‘“Los empleos en el sector de la biociencia son ocupaciones que mueven la economía y cuyo efecto multiplicador de la industria es sobre cinco puntos. esto quiere decir que, por cada trabajo directo, la isla genera 5.4 empleos indirectos en el sector. esto es altamente relevante”

Rico cuenta con otro sector que apoya su crecimiento con energía económica y confiable”, subrayó Pérez.

El crecimiento del sector ha estado apoyado por la mano de obra altamente educada y calificada de la isla en Ciencias, Tecnología y Matemáticas (STEM, en inglés). Puerto Rico es líder en talento enfocado en STEM, siendo la jurisdicción número uno en los Estados Unidos en graduar ingenieros hispanos, con aproximadamente el 50% de los graduados universitarios con un título en STEM.

“Hay muchas personas trabajando en esta industria, pero hacen falta todavía más. Puerto Rico tiene un talento extraordinario. Tenemos ingenieros que están trabajando con grandes empresas energéticas a través de todo el mundo”, puntualizó Pérez, quien también resaltó que existen programas de capacitación como Solar IT, que forman a nuevos profesionales en el diseño, gestión y ventas de tecnología solar.

SolRenew, establecida en 2015, ofrece soluciones a través de sistemas de generación de energía de 50 kilovatios (Kw) para las PYMES hasta sistemas Utility Scale de más de 10 megavatios (Mw) a través de fincas solares.

Tecnología: Un Hub de innovación en ascenso

El sector tecnológico de Puerto Rico también ha experimentado un notable crecimiento, convirtiéndose en uno de los motores clave de la economía local. Iniciativas gubernamentales y académicas han impulsado la investigación y el desarrollo en áreas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la biotecnología y la tecnología financiera, consolidando a Puerto Rico como un importante “hub” tecnológico en el Caribe.

Héctor Jirau, director ejecutivo de Parallel 18 -una aceleradora internacional de negocios que forma parte del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico- explicó que Puerto Rico se perfila como un líder tecnologico competitivo a nivel mundial, lo que recientemente le ganó a la isla la designación de U.S. Tech Hub por la administración del presidente Joe Biden junto con otras 30 jurisdicciones estadounidenses. El programa

busca respaldar regiones estadounidenses de gran potencial y que cuentan con los activos, los recursos y la capacidad de ser competitivas a nivel mundial en las tecnologías del futuro.

“Estados Unidos y el resto del mundo están pendientes a Puerto Rico. Es bien interesante lo que está ocurriendo aquí. El sector de la tecnología local es cada vez más relevante. El país cuenta con los recursos para apoyar el desarrollo de tecnologías o innovaciones del futuro desde nuestra isla y llevarla al resto del mundo. Es algo que juega un rol especial en el desarrollo e impacto económico”, aseguró.

Por su parte, John Bozek, director de investigación y estrategia de InvestPR, explicó que la designación permitirá convertir a la isla en un líder mundial de la biotecnología. “Esto permitirá acelerar el descubrimiento, desarrollo, fabricación y suministro de productos biotecnológicos y dispositivos médicos de nueva generación en Puerto Rico para detectar, tratar y curar enfermedades y dolencias, potenciando la creación de nuevos empleos y reforzando la seguridad nacional de Estados Unidos”, mencionó.

“Puerto Rico cuenta con una historia de más de 60 años en excelencia manufacturera y en la industria de las biociencias, que ha cimentado la innovación y el crecimiento de otras industrias como la tecnología. Esto ayudará a que la isla siga fortaleciendo su competitividad y desarrollándose en las innovaciones del futuro”, detalló el ejecutivo de InvestPR. Asimismo, Jirau resaltó que el talento especializado en ciencias y tecnología de la isla ha sido un factor clave para el crecimiento del sector. Puerto Rico cuenta con más de 24,000 empleos directos en campos relacionados con la tecnología -especialmente en ingeniería industrial y eléctrica, operadores informáticos y programadores- y cerca de 21,000 graduados universitarios al año obtienen un título en ciencias y tecnología.

“Tenemos un buen talento y capital humano que compite con cualquier otro estado o jurisdicción de los Estados Unidos. Todos son profesionales con la capacidad de atraer innovación, propiedad intelectual, patentes y nuevas tecnologías de otras partes del mundo al País. Muchas empresas inversionistas llegan

aquí, precisamente, atraídos por ese calibre de trabajadores que aporta mano de obra especializada y es bilingüe”, detalló.

El talento, a juicio de Jirau, ha permitido que Puerto Rico resalte “en el desarrollo de tecnologías emergentes, donde hay integración de inteligencia artificial, desarrollo de moléculas pequeñas para tratar diversas enfermedades, entre otros”.

Aeroespacial: Sector en franca evolución

En la última década, el sector aeroespacial en Puerto Rico ha experimentado un auge notable y se ha consolidado como otro de los pilares fundamentales de la economía de la isla. Este crecimiento se debe, en gran medida, a la transición de una economía basada en la manufactura hacia una centrada en tecnologías avanzadas.

John Bozek, director de investigación y estrategia de InvestPR, explicó que el despunte de la industria es más evidente cuando se analiza los empleos que está generando. “Los datos muestran que la mano de obra de la industria aeroespacial de Puerto Rico aumentó de 700 a casi 6,000 empleados en la década 2013 al 2023”, mencionó.

Bozek explicó que, a pesar del crecimiento vertiginoso que ha experimentado la industria, aún queda espacio para seguir fortaleciendo el sector. La industria aeroespacial de Puerto Rico aspira a nuevas alturas con un creciente ecosistema de investigación y desarrollo en Aguadilla, desde donde operan empresas internacionales y de alto calibre como Lufthansa MRO, Honeywell Aerospace, Lockheed Martin, Collins Aerospace y Pratt & Whitney. Según el ejecutivo de InvestPR, el talento local, especialmente en las ramas de

ingeniería, ha sido un factor determinante para el desarrollo de esta industria en la isla, ya que es altamente competitivo en comparación con otras regiones de Estados Unidos. Explicó, además, que la isla disfruta ventajas en la cadena de suministros frente a otras jurisdicciones como tres puertos de carga -San Juan, Ponce y Mayagüez- y el mayor sistema de zonas de comercio exterior no contiguas de Estados Unidos, lo que la convierte en una parada técnica de primer orden para los vuelos internacionales entre América, Europa y Medio Oriente.

Por su parte, Pedro Nieves, director de operaciones de Lockheed Martin en Aguadilla, mencionó que la colaboración entre el sector privado, el gobierno y las instituciones educativas, como la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM) y la Universidad Politécnica, ha sido crucial para fortalecer la industria aeroespacial.

Por ejemplo, la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) recientemente introdujo un grado asociado en Tecnología Electrónica y Nanotecnología desarrollado en asociación con la Universidad Estatal de Pensilvania; Collins Aerospace se asoció con Engine-4 para mejorar la educación aeroespacial ofreciendo campamentos especializados para universitarios en su centro de innovación en Bayamón; y Pratt & Whitney abrió el Centro de Ingeniería de Puerto Rico en Aguadilla y donó $500,000 a la UPRM para financiar un laboratorio de enseñanza aeroespacial para formar a la próxima generación de ingenieros mecánicos y eléctricos en el diseño y desarrollo de propulsión. Las empresas líderes en el sector aeroespacial no solo están generando empleo y atrayendo talento, sino también fomentando la innovación y el desarrollo profesional. “Queremos que nuestro talento aporte a nuestra economía, que se quede aquí, que utilicemos este talento, lo desarrollemos y brindemos oportunidades de crecimiento para que no tengan que irse de la isla, y puedan convertirse en gerentes, directores, vicepresidentes o hasta presidentes de compañías aquí, en su tierra”, enfatizó Nieves.

‘‘“La industria de la energía no es solamente poner paneles y placas. Hay muchas oportunidades de crecimiento y de trabajo, por lo que estamos tratando de impulsar a más personas a que incursionen en este sector”

Asimismo, el director de operaciones de Lockheed Martin también resaltó que se está creando una economía interna dentro del sector potenciada por compañías netamente puertorriqueñas. “Empresas puertorriqueñas se están convirtiendo en suplidores de compañías multinacionales, evitando la necesidad de importar desde Estados Unidos u otros países. Se está desarrollando una red de suplidores de productos y procesos, lo que llamo soft systems”, agregó.

Gabriel Pérez Sepúlveda Presidente y fundador de SolRenew

A futuro, Nieves aseguró que Puerto Rico tiene mucho potencial para acoger programas espaciales de despegue de aviones o cohetes horizontales, especialmente en la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba. “Creo que hay una gran oportunidad y compañías como la nuestra están pendientes a ver qué sucederá con este proyecto para futuras inversiones. Queremos que compañías líderes como la nuestra en Puerto Rico, tanto del sector aeroespacial como de otros sectores, sirvan de ejemplo a otras para seguir impulsando nuestro país”, concluyó.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.