Issuu on Google+

de constructivismo

Adriana Herrera

Viviana Gonzรกlez

Fernanda Zamora


La Deconstrucción aparece como una reacción contra la Postmodernidad, apareció a finales de los 80’s, concretamente en 1988 cuando se inaugura la Exposición Arquitectura Deconstructivista en el Museum of Modern Art de Nueva York. Esta exposición es organizada por Phillip Johnson y Mark Wigley.

El concepto de Deconstructivismo proviene de la filosofía. Jacques Derrida, fue el primero en desarrollar el método de pensamiento conocido como deconstrucción, planteado en el trabajo de Martín Heidegger.

La arquitectura deconstructivista podría caracterizarse por ser la arquitectura del rompimiento, de la dislocación y distorsión, abandona la verticalidad y la horizontalidad, utiliza rotaciones sobre ángulos pequeños y agudos, descompone las estructuras hasta un caos aparente y la desnuda para aparentar objetos no terminados.


De construcción «Método implícito en los análisis de Heidegger, consiste en mostrar como se he construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas, mostrando que lo claro y evidente dista de serlo puesto que los útiles de la conciencia en que lo verdadero de si ha de darse son históricos, relativos, y sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora y metonimia .»


Ubicaci贸n del

pensamiento de

Derrida L a o b r a d e D e r r i d a considerada un ejercicio de lo que su propio p e n s a m i e n t o p l a n t e a : l a deconstrucci贸n.

El estructuralismo es el tipo de pensamiento preponderante en la 茅poca en que Derrida i n i c i a s u l a b o r filos贸fica.


“maestros

de la sospecha”

Freud

Nietzsche

Monótono-teísmo

Heidegger

“Dios ha muerto” ontoteología

“metafísica de la subjetividad”


El modelo de Sausurre El modelo de análisis utilizado es el que proporciona la

lingüística:

Lengua

en la medida en que los diferentes ámbitos de la cultura pueden ser pensados como sistemas de signos, la lengua resulta ser el paradigma para el análisis de las ciencias humanas.

Es desde los aportes de

Ferdinand de

Saussure

que se elabora esta noción de la lengua como sistema de signos que se caracterizan en virtud de sus diferencias.

Derrida

retoma esta idea de diferencia pensada desde el lenguaje, pero agrega a la misma los matices de la idea de diferencia heideggeriana entre ser y ente, además de su propia perspectiva de la différance .

Concepto Idea Significado

Imagen acústica Sonido Significante

Enlace arbitrario


D e c o n s t r u i r

es

d e s h a c e r, d e s c o m p o n e r l a estructura, no es una operación negativa, sino un operación Deconstrucción Ángel Luís L. Villacañas 2007

para comprender como un todo o un conjunto de cosas en reconstruido a su fin.


Definir la deconstrucción es ir en contra de la razón o lógica, funciona

a

partir de la crítica paradójica. Al de-construir debemos mantenernos siempre adheridos a la esencia de las cosas. De construir Luli Ortiz 2007


Deconstrucción de un paisaje Julio Samarrían 2005

Deconstrucción suele referirse a una lectura que apunta a la des- centralización, es decir a desenmascarar a la naturaleza controvertible de todo centro.

La Deconstrucción no rechaza el m método sino mas bien la asunto composición y la justificación metódica, busca un alternativa entre método y extra-metocidad


Mimesis

Imitación de la naturaleza en el arte clásico.

M i m e s i s y r e p r e s e n t a c i ó n quedan desligadas d e l a v i s i ó n Deconstructivista de la Escritura y el discurso

Mimesis difiere de representación en la naturaleza de mecánica donde la mimesis se rebela al que el compone con le referente, convirtiéndose en lago equivalente al original.


Bernard

Tschumi

No hay arquitectura sin acontecimiento, sin actividad ni funci贸n. La arquitectura debe ser considerada como la combinaci贸n del espacio, el acontecimiento y el movimiento, sin jerarqu铆as ni presedentes entre dichos t茅rminos.


El parque de la Villette 
 (villette significa pequeña villa) Al noreste de París.

Emplazado en terreno que anteriormente servía como mercado de carnes y matadero, al lado de un canal de agua

Parque sin vegetación

Tschumi. Derrida. Eisenman.Le Villette


Componentes = superficies, líneas y una grilla de puntos llamadas Folies = locuras Dentro del proceso clásico del proyecto, la idea de la forma arquitectónica final es desde luego concebida,ideada, antes de estar sujeta a un trabajo que definirá todos los elementos que la constituyen. En la Villete, por el contrario, las formas proceden de un montaje, de una deconstrucción y además una reconstrucción. No es una concepción desde el origen. ¿Puede ser considerada como un resultado relativamente “aleatorio”? Bernard Tschumi. Derrida. Eisenman.Le Villette

Tschumi


Un cubo Deconstrucci贸n / Reconstrucci贸n.


Eisenman.Le Villette

Derrida


Wexner Center. Peter Eisenman


Fran Gehry

Santa M贸nica


Eisenman

Daniel Libeskind Museo JudĂ­o

Maya Lin

Veteranos de Vietnam


Deconstructivismo