Page 1

V!U

1

xirivella

Mayo 2012 Nº 001 · Ejemplar gratuito · www.viuxirivella.com

Adivinia nuestro acertijo y participa en nuestro sorteo del mes

Gestos... valen más que mil palabras? Entrevistamos a....

Ángel Merino, ¡Xirivella está de fiesta!

El fútbol a todo oído. Club de Fútbol de Ciegos de Valencia

El Caribe del Mediterráneo. Viaja con nosotros a Cerdeña. Test, ¿eres feliz?


2

Editorial Presentamos V!U la nueva revista de xirivella, una revista de interés general con temas especialmente seleccionados para todos los públicos. Este emprendimiento se enmarca en un desafío de proveer a la población de Xirivella de un medio que aporte responsablemente no sólo entretenimiento sino también conocimientos y participación de una manera amena y ágil. Esperamos que V!U sea un eje de desarrollo social, donde interactúen los vecinos y se puedan generar vínculos que alimenten los lazos de amistad y progreso. V!U es una revista que se editará mensualmente. Se desarrollarán artículos de entretenimiento, entrevistas, reportajes, salud, informática, deportes y demás. También tenemos una página reservada para todos los acontecimientos sociales y culturales que se quieran difundir. Con este criterio sale V!U. Esperamos que sea de vuestro agrado y pueda ser una herramienta más en el desarrollo de nuestra comunidad. Porque V!U la hacemos todos, es la revista de todos, es la revista de Xirivella.

V!U. La revista de Xirivella C/Vicente Roca Cervera, 39-3 · 46950 Xirivella · Valencia Tel. 96 206 41 06 / 637819121 E-mail: info@viuxirivella.com · web: www.viuxirivella.com Directora: Carmen Torrent · Redacción: Henry Gutiérrez · Desarrollo corporativo y publicidad: Montse Rodríguez. Fotografía: Benjamín Miravalles Impresión: Impressa, S.L. Depósito legal: V-1376-2012 La revista V!U no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.


Sumario 4

Gestos, ¿valen más que mil palabras?

6

Destino: Cerdeña

8

Entrevistamos a... Ángel Merino

10

Terapia Visual para niños

12

Hormonas femeninas.

13

Test, ¿eres feliz?

14

Informática, ¿qué son los códigos qr?

15

Webs recomendadas

16

El acertijo

17

Clasificados

18

Horóscopo

19

Tu eres el protagonista

20

Agenda cultural Xirivella

21

Deportes: Club fútbol ciegos

22

Pasatiempos

23

Recetas

3


4

Gestos, valen más que mil palabras? Se dice que “un gesto vale más que mil palabras” y debe ser verdad ya que según expertos en comunicación más del 65% de lo que queremos expresar lo hacemos con ademanes y gestos. Tener nociones sobre la comunicación no verbal puede servirnos a la hora de enfrentarnos a una entrevista, pedir un aumento de sueldo o en la vida cotidiana. Os damos algunas pautas para poder identificar gestos y señales que nos dirán que se oculta más allá de las palabras.

Los ojos son una fuente de expresión inagotable

que usamos a diario, voluntaria e involuntarimente, y estos últimos son los que debemos observar para darnos cuenta de las verdaderas intenciones de quien tenemos en frente. Hay que tener en cuenta que todas las manifestaciones corporales están guiadas por el cerebro, y este está dividido en dos hemisferios, el izquierdo, encargado de la parte lógica, y el derecho, encargado de las emociones, así, cuando recordamos un hecho real el izquierdo se pone en funcionamiento y si imaginamos, es el derecho el que trabaja. Tomando esto como referencia os proponemos un ejercicio: pide a una persona que piense en la primera novia/o que tuvo, presta atención hacia donde dirige su mirada cuando recuerda ese hecho. Debe haber enfocado hacia arriba y hacia la izquierda. A continuación, dile que piense en un ogro que viene a destruir su casa, seguro que enfoca su mirada hacia la derecha y hacia arriba.

· Esquivar la mirada es un signo de que escodemos algo. Cuando una persona no es honesta devuelve pocas veces la mirada, en cambio el contacto visual frecuente muestra interés y actitud positiva.

· Cuando se mira abajo y a la derecha recordamos sentimientos.

· Si se mira abajo a la izquierda se interroga

a uno mismo, por lo que este tipo de mirada puede ser previa a decidir o responder positiva o negativamente a algo.

Las manos, pueden ser también una buena

fuente de lectura gestual. La forma de dar la mano en el saludo ya te dará señales:

· Dar la mano con la palma hacia arriba es un

gesto que denota sumisión, y con la palma hacia abajo da a entender autoridad, dominio, que asume el control.

· Una mano flácida, sin energía denota desinterés e inseguridad.


5

Además mientras mantenemos una conversación podemos observar la situación de las palmas:

· La palmas hacia arriba: es un gesto no amenazador que denota sumisión, siempre se ha asociado a la verdad y la honestidad.

· Tocarse la oreja delata el hecho de haber

escuchado ya suficiente o de que ya sabes que te están mintiendo.

· Tocarse el cuello, o el cuello de la camisa varias

· Las palmas hacia abajo: la persona que realiza

veces es una señal de duda, de alguien que no está decidido, que no sabe si estar de acuerdo con algo.

· La palma cerrada en un puño con un dedo

· Tocarse la barbilla es un signo que denota

este gesto adquiere inmediatamente autoridad. en una dirección: es muy agresiva, el dedo extendido simboliza el palo ficticio con el que se “golpea” a nuestro oponente para hacer que obedezca.

“Si alguien se toca la nariz mientras habla contigo, debes sospechar, probablemente te esté mintiendo” Las manos en la cara: Como hemos dicho antes, el cerebro es más fuerte que nosotros y provoca gestos involuntarios, así, cuando alguien te está hablando y se tapa la boca puede que no te esté contando toda la verdad y si te escucha y hace ese gesto probablemente esté pensando que le mientes.

· Tocarse la nariz es otra manifestación de al-

guien que pretende mentir, lo mismo que tocarse el ojo ya que el subconsciente te delata y evitas mirar la cara de la persona a la que embaucas.

una toma de decisión posterior, generalmente positiva.

Los brazos, las piernas y los pies

· El cruce de brazos y piernas nos da entender que la persona toma una actitud defensiva, y hasta cierto punto negativa.

· El cruce de pies refleja un poco de timidez. Pero ojo no todo es lo que parece. Hay que saber valorar el lenguaje gestual como una herramienta de ayuda, pero no definitiva, ya que hay muchos factores que pueden influir en un gesto. Sin duda hay muchas más manifestaciones de la comunicación no verbal pero poniendo en práctica éstas obtendremos una ligera ventaja.


6

Cerdeña El principal atractivo de Cerdeña son sus hermosas playas, casi todas con ribetes paradisíacos. Es una Isla grande casi tanto como la Comunidad Valenciana. Lo ideal para viajar desde Valencia es coger un vuelo directo, y con anticipación puedes conseguir precios muy baratos. El atenuante es llevar poco equipaje e ir un poco saturado de gente. Pero bueno, lo importante es llegar y disfrutar. El vuelo dura más o menos 1 hora 45 minutos. Aterrizamos en Cagliari, la ciudad más poblada y con todos los servicios imaginables. Hay un Bus desde el aeropuerto al centro por 8 euros. Te dejan en una plaza donde hay un punto de información, surtirte de buenos mapas es más que una buena idea. La comida no es cara, unas buenas pizzas puedes encontrarlas desde 4 euros, pero te cobran un plus por el cubierto que puede costar entre 1 y 3 euros adicionales. Cagliari tiene una amplia playa llamada Poetto, que está a unos 15 minutos en bus. Es muy concurrida y esta atiborrada de tumbonas y sombrillas de alquiler. En general en Cerdeña el transporte está algo limitado, por lo que lo mejor es alquilar un coche para recorrer la isla. Si tienes 15 días para este viaje, lo mejor es dejar la mitad de la isla para una posterior visita, ya que te pasarías los días viajando y no disfrutando. Hay que decidir lugares estratégicos y desde allí moverse a los puntos más interesantes. Buscar alojamiento por anticipado es importante. Desde Cagliari puedes iniciar tu viaje por la costa este en dirección Villasimius. Aunque todas las playas tienen su encanto te recomendamos algunas, como por ejemplo la playa de Campulongu, una playa de aguas cristalinas de poca profundidad con vegetación en los accesos. Hay parking y demás servicios.

Las calas de Punta Santa Caterina se pueden recorrer y os podéis quedar en la que más os guste. Otra buena playa en la zona es la de Simius, que se une con algunas otras de igual belleza como la playa de Notteri. Todas las playas son de aguas turquesas y arena blanca. En esta zona podéis visitar el pueblo de Lanusei, merece la pena parar y disfrutar de sus vistas espectaculares. Siguiendo la ruta y desde Tortoli, se pueden hacer dos rutas importantes. En dirección Nuoro encontraréis Orgosolo, un lugar encantador que no podéis dejar de visitar por las pinturas características que hay en las paredes de todo el pueblo, y que surgieron como protestas de un grupo anarquista en los años 60, además mantienen las tradiciones de antaño, tanto en vestimenta como en tradiciones. Por la misma ruta podemos ir en dirección a Dorgali. Allí encontraremos “La Cala Gonone” que es el punto de partida para hacer la excursión a las “Calas del Golfo de Orosei”, imprescindible en este viaje, ya que por poco dinero puedes disfrutar de un espectacular día en barco que te llevará por cada una de las diferentes calas: Goloritzé, Mariolu, Biriola, Luna, Gruta del Bue Marino, muchas de ellas inaccesibles si no es con ese medio. Cerca de allí hay otro lugar muy interesante, la Gruta Ispiniglioni, la gruta más profunda de Europa, donde veréis estalactitas y estalagmitas gigantes, es como entrar en otro mundo. La visita cuesta 6 euros con un guía en ingles e italiano. De aquí podríais ir más al norte hasta Budoni y San Teodoro, dos pueblos muy divertidos, y con playas increibles, paradisíacas... En conclusión Cerdeña es una isla para quien le guste disfrutar del mar, el buen tiempo, la gastronomía tradicional italiana y mucho relax.


7

“Cerdeña es conocida internacionalmente como “el caribe del mediterráneo” por sus kilométricas costas de agua turquesa y arena fina y blanca”


8

Ángel Merino Xirivella está de fiesta!! Tus inicios fueron como acordeonista en las fiestas de Xirivella, tienes 2 discos en el mercado y miles de personas han bailado tus canciones. ¿Alguna vez soñaste con esto? Bueno, la verdad es que no, ejejej, pero

estoy muy contento de dedicarme al mundo de la música y el espectáculo. Empecé tocando el acordeón a los 11 años en la casa de la cultura de Xirivella quienes en varias ocasiones contaron con mi hermana y conmigo para amenizar algún acto, ya que tocábamos juntos el acordeón. Luego estuve unos años como músico en la Orquesta Kassi´n, que después paso a ser la Orquesta Gran Casino, cuando se deshizo fue cuando creé Espectáculos Merino y se inicia mi carrera de Dj, congregando en las plaza de los pueblos a miles de personas y haciendo eventos en las universidades con gran éxito, lo que me llevó a recibir el premio a la trayectoria profesional de “La Cartelera de Levante”. Después surgió la propuesta por parte de una discográfica de lanzar mi primer single, luego vinieron los discos: 2 discos nacionales y 2 ediciones especiales, uno para la Comunidad Valenciana y otro para Andalucía, además de 14 discos de ediciones especiales. Hice uno para la final de la Copa del Rey entre el Valencia y el Getafe, en la que actué en la plaza de toros, y que se agotó en un día con el periódico Superdeporte.

¿Qué le debes a la canción “ella es veneno”? Fue el inicio de mi faceta como cantante, pase de ser Dj a cantante, jejeje. La verdad cuando me lo propusieron, me pareció una buena idea para reforzar mi carrera de Dj, lo que no esperaba es lo que ocurrió después, que prácticamente grabado el tema me llamaron actuar en los 40 principales Málaga, 40 principales Gandia entre otras radios, y actué también en las principales discotecas del momento, y en menos de un año tenía propuestas de conciertos, por lo que me animé a grabar un disco completo de 10 canciones, que se llamó “Cuando tú me miras”.

En tu disco “SENTIR” compusiste 11 de las 14 canciones, ¿sigues con esa faceta de compositor? Pues tengo más de 40 canciones,

muchas en ediciones especiales como el disco “Hecho con el corazón” que es un homenaje a mi tierra y contiene temas como “Valencia, Alicante y Castellón”, enamorado de Valencia y sus fallas, “Noche de San Juan en Alicante” o “Fiestas de la Magdalena, Castellón”, también tengo el disco “Así eres tu Andalucía” con un tema que tiene el mismo título y que sonó en emisoras como Radio Tele-taxi y como cabecera del programa “Raíces del Sur” de radio Rubí Cataluña, además de numerosas radios andaluzas. Aparecen temas míos en recopilatorios de verano nacionales como el “Disco canletito” o el disco “ Zona de fiesta” o el último,“+ calentito que nunca 2010” donde aparecí con artistas sudamericanos de talla internacional, como Don Omar o Lorna entre otros. Algunos de estos temas se pueden descargar gratis en mi pagina web: www.angelmerino.es

La mayoría de tus temas tienen influencia latina, ¿te planteas para el futuro algún cambio de estilo? Ya tengo en los discos algunos temas

pop rock o baladas, y la verdad es que la gente me ha comentado que le gustan bastantes las baladas que hago, pero los temas que más suenan tienen un corte latino o de fiesta, también son los que canto en mis actuaciones, y por tanto son con los que me identifica la gente, pero yo siempre estoy abierto


9 a nuevos retos, de hecho ya he compuesto temas para otros artistas y la verdad que es algo que me ha gustado mucho.

¿Veremos a Ángel Merino por Latinoamérica? Mi música ya está allí, mis canciones ya han

sonado en varias emisoras de diferentes países de Latinoamérica, y además se han abierto en Face clubs de fans por toda Latinoamérica como Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y México, algo que me sorprendió, pero esta es la parte buena de internet que se pueda escuchar música de cualquier parte del mundo. Para mí es un auténtico placer que nuestros hermanos sudamericanos escuchen mi música, ahora lo de irme para allá, jejeje, eso ya es más complicado aquí tengo muchas cosas que me atan y bueno, la verdad es que yo aquí en Xirivella, estoy muy bien.

La crisis afecta a todos, pero más a algunos sectores, ¿cómo está afectando al musical?

Pues yo llevo 7 años de gira y la verdad no me puedo quejar, estoy contento y agradecido al público por llenar los conciertos, a los ayuntamientos, programadores y comisiones de fiestas por haber programado mis actuaciones y a los medios de comunicación, por haberme tratado bién. Dicho lo cual evidentemente en el mercado musical se juntan dos crisis, la que ya existía, que perjudicaba a la venta de discos, por las descargas web, y que ha impedido que muchos proyectos puedan ver la luz y por otra parte la crisis actual, que va a frenar la contratación de conciertos en directo, y esto si va ser un palo fuerte para los artistas, pues era la parte importante que les permitía poder vivir de este difícil mundo de la música.

Se dice que todo Xirivella alguna vez bailó al son de Merino, ¿qué opinas? Ah! , jejeje , pues que para mí es un autentico honor, y solo puedo decir “gracias, gracias y gracias”, si en alguna fiesta he conseguido que lo pasen bien y sean felices aunque sea por una canción, por unas horas, por un recuerdo, eso me ha llenado también a mí de felicidad. Dicen que es muy difícil ser profeta en tu tierra, y si yo lo he sido un poco, el mérito no es mío es de la gente de Xirivella que siempre me acogió con los brazos abiertos.

¿Crees que Xirivella está más de fiesta gracias a Merino? Ojala , jajaja , yo deseo para

mi pueblo lo mejor, me imagino que como todo el mundo que vive aquí, y además creo que somos afortunados de vivir en Xirivella. Yo no imagino un lugar mejor para vivir, en serio, conozco a muchísima gente en Xirivella y me llevo con todos de maravilla, VIU Xirivella!

MERINO EXPRESS ¿amor para toda la vida? Por supuesto Un amor. Mi mujer Hobby. Leer, viajar, el cine y la pintura Una canción. “Necesito verte” Un cantante. Nino Bravo Un libro. “El principito” Una ciudad. Xirivella Tu equipo de fútbol Valencia C.f.


10

Terapia visual para niños, una manera de prevenir Los humanos somos los únicos mamíferos que nacemos con los ojos abiertos y que tenemos la capacidad de coordinarlos con la posición de la cabeza. Los ojos son un órgano fundamental del cuerpo humano que a menudo no valoramos suficientemente. Ver, sin duda, es uno de los privilegios más trascendentales de los que nos proveyó la naturaleza, y hace que el proceso de aprendizaje se de en todo su esplendor. Pero, ¿le damos realmente la importancia que se merece?, ¿debemos hacer revisiones a nuestros hijos o sólo cuando no ven bien?. Un estudio reciente nos advierte de que un 33% del fracaso escolar es debido a problemas de visión y lo peor es que los padres no lo saben y visitan a psicólogos, terapeutas motrices, ... antes que al oftalmólogo o al optometrista, ya que no asocian el bajo rendimiento escolar a un problema en la vista. Debemos tener en cuenta que a partir de los 3 años de edad ya se podrían detectar algunas anomalías visuales de forma que tendríamos la posibilidad de prevenirlas.

Entre los problemas más comunes encontramos la miopía, el estrabismo, la hipermetropía y el astigmatismo, todos ellos se puede prevenir y se pueden tratar si se detectan antes de los 7 años. La salud visual de los niños es una tarea importante para los padres según nos indica Óscar Lacruz Optometrista de Optimil Xirivella, que además, nos da algunas pautas a seguir para poder cuidar los hábitos de nuestros hijos desde una temprana edad.

“Uno de los mayores problemas actuales es la miopía, ya que trabajamos en exceso la visión de cerca, nos olvidamos de la profundidad y nos debemos a los primeros planos. La tv, el móvil, el ordenador, los video juegos, etc, hacen que la vista se adecúe sólo a mirar de cerca. Para estos casos, si colocamos la mesa de estudio o el ordenador al lado de una ventana y fomentamos los periodos de descanso pasando de mirar de cerca a mirar de lejos reducimos el riesgo de que la miopía aumente.(la miopía suele aparecer de los 8 a los 16 años). Limitar el tiempo de exposición a la pantalla a no más de una hora y media conti-


11

nua, no ver la pantalla tumbado de lado (acostado en el sofá) y compensar la luz evitando los ambientes oscuros, son algunas pautas importantes de prevención. Por otro lado nuestros hijos pasan mucha parte del tiempo estudiando y para ello deberemos adecuar su habitación. En primer lugar estudiaremos la iluminación, hay que observar por donde entra la luz, que si es natural mejor, y situar el mueble escritorio de forma que evitemos que la mano haga sombra al escribir. También debemos corregir la ergonomía postural, procurar la posición recta de la espalda y el libro o cuaderno de texto debe estar inclinado ligeramente, unos 20 grados sobre la mesa, además debemos vigilar si el niño acerca la cabeza a menos de dos palmos del material de lectura o escritura, evitar que tuerza el tronco o la cabeza al escribir y descansar por lo menos 5 minutos después de media hora de tareas continuas. Finalmente si no se han tomado las precauciones a su debido tiempo, una terapia visual ayuda a mejorar múltiples problemas por medio de sencillos ejercicios realizados por el optometrista, como por ejemplo: entrenamiento oculomotriz, entrenamiento acomodativo, entrenamiento de convergencia, entrenamiento de visión periférica, etc. Una terapia visual a tiempo es vital, más sabiendo que en España uno de cada 4 niños tiene o está por padecer alguna anomalía en su visión, concluye Oscar Lacruz.”

Al igual que llevamos a nuestros hijos al dentista deberíamos preocuparnos también por su salud visual ya que de ella dependerá un buen aprovechamiento escolar y evitará problemas futuros. Un problema de visión detectado en la niñez puede cambiar la vida de una persona.

OBSERVA A TU HIJO Y RESPONDE: ¿Se acerca mucho al escribir o leer? ¿Se acerca mucho a la tele? ¿Inclina la cabeza al mirar la tele? ¿Suele mover la cabeza para leer? ¿Al leer sigue el texto con el dedo? ¿Suele dedicar poco tiempo a las actividades de cerca? ¿entrecierra los ojos para mirar de lejos? ¿Se frota los ojos continuamente? ¿Le cuesta mantener la atención? ¿Cambia la orientación de las letras? ¿Entrecierra los ojos para mirar de lejos? ¿Se queja de dolor de cabeza?

AYUDA PARA GAFAS La Consellería de Sanitat proporciona ayudas de 105 € para la compra de gafas a niños menores de 6 años. Pueden solicitar la prestación las familias con niños nacidos después del 1ro de enero de 2006. Más información: llamar al 961925500.

!


12

Hormonas femeninas. Somos pura química Somos pura química, y por eso, conocer qué síntomas pueden producir la alteración de unas u otras hormonas es muy importante para tu equilibrio. Las hormonas femeninas afectan en nuestro estado de ánimo, en nuestro apetito sexual, en nuestra relación de pareja... Las hormonas femeninas más importantes las producen los ovarios y se conocen como estrógeno y progesterona. Los ovarios también producen una pequeña cantidad de la hormona masculina, testosterona. En la etapa de la pubertad el estrógeno permite el desarrollo de los senos y facilita el proceso de maduración de la vagina, útero y trompas de Falopio. También afecta el proceso de crecimiento y la distribución de grasa en el cuerpo de la mujer. A partir de la etapa de la pubertad, las hormonas femeninas juegan un papel importante en el ciclo menstrual. A pesar de que cada hormona tiene un ciclo independiente de las demás hormonas, en conjunto sincronizan el ciclo reproductivo de la mujer. Estrógenos. Es una de las principales hormonas femeninas. Regulan la actividad del aparato genital, favorecen la flexibilidad de los capilares, la resistencia de los huesos y previenen determinados problemas respiratorios. Cuando bajan hay nerviosismo, ansiedad, dolores musculares, sofocos y molestias premenstruales.

Progesterona. Interviene en el ciclo menstrual y en la actividad del aparato genital. Si hay desequilibrio, el cuerpo retiene más líquido y se hincha (pueden darse náuseas, irritabilidad, somnolencia y cansancio). DEA. Aumenta la resistencia del cuerpo ante la fatiga y mejora la elasticidad de músculos y piel. Si desciende, pueden aparecer debilidad y dolores musculares, fatiga acusada, pérdida de memoria y bajada de defensas. Testosterona. Otra de las hormonas femeninas más importantes es la testosterona. Aumenta el deseo sexual femenino, favorece la autoestima y hace que el cuerpo retenga menos grasa y la elimine más fácilmente. Su aumento provocaría agresividad e irritabilidad; su bajada, pérdida de deseo sexual. Cortisol. Regula la respuesta del organismo ante el estrés, activando la producción de adrenalina. Si suben sus niveles puede aparecer nerviosismo, ansiedad y taquicardias. Si son muy bajos, cansancio, desánimo y disminución de la masa muscular. Tiroideas. Otra de las hormonas femeninas que más nos pueden afectar a nuestro estado de ánimo es la hormona tiroidea. Regulan el metabolismo y la forma en que el cuerpo quema las calorías de los alimentos. Cuando baja su cantidad pueden aparecer subidas de peso, fatiga crónica y depresión. Si es demasiado alta, pérdida de peso, problemas en los ojos, convulsiones, incapacidad para relajarse y ansiedad.


Test.

¿eres feliz?

¿Cuándo fue la última vez que lloraste? a) Hace poco, viendo una película en el cine b) Hace un rato, soy de lágrima fácil c) Hace ya tanto tiempo que ni me acuerdo... ¿Con qué frase te identificas más? a) “Vivir amando, amar sufriendo, sufrir callando y siempre sonriendo” b) “La melancolía es el placer de estar triste” c) “Hay que disfrutar de las pequeñas cosas que te ofrece la vida”

13

Si analizas tu vida piensas... a) En general estoy satisfecha, aunque aún tengo alguna espinita clavada... b) No ha sido fácil, pero en general he sido feliz. c) Uff, no recuerdo más que problemas y disgustos ¿Qué haces cuando estás triste? a) Intento encontrar la solución a mis problemas b) Mi manera de desahogarme es llorar, llorar y llorar hasta que no me queden más lágrimas. c) Intentar no pensar y mantener la mente ocupada distraída con cualquier cosa. Mi aspecto personal es… a) Mmm... cambiaría muchas cosas. b) Me veo bien, arriba las curvas!! c) Promedio, creo que está bien. ¿Cómo te ves dentro de quince años? a) Feliz, en una casa bonita, un trabajo que me gusta y una familia que me quiere b) ¡si todavía no pienso en las vacaciones, como para saber dónde voy a estar dentro de quince años! c) Intentando sobrevivir lo mejor posible. RESULTADO EN LA PÁGINA 16

Especialistas en tratamientos corporales

o May to. d % 0 3

Este mes de Mayo disfruta de un 30% de descuento en nuestros tratamientos corporales al adquirir un bono de 10 sesiones. ¡Además te regalamos 10 sesiones de plataforma oscilante galileo! C/ Arte Mayor de la Seda ,13 46950 Xirivella Tel: 96 383 25 86

www.esteticasoniamarin.es


14

Mi Pc:

¿Qué son los códigos QR? En los últimos tiempos podemos encontrar en multitud de lugares, como carteles, tarjetas, webs, ... unos extraños códigos que a simple vista son indescifrables, ¿qué son?, ¿para qué sirven?... Son los Códigos QR (Quick Response), es un sistema de codificación bidimensional, en el que se pueden introducir mucha más información que en un código de barras convencional. Son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda. Estos códigos no son nuevos, se han usado en la industria del automóvil desde los años 90 para clasificar repuestos, sobre todo en Japón, y su uso se ha extendido rápidamente con la aparición de los smart phone. Se pueden almacenar, textos, videos, enlaces a webs, ... por lo que muchos comercios ya lo usan generando en los clientes una forma rápida de acceder, no sólo a información, si no también a mayores posibilidades de compra on line.

¿cómo se generan? Generar un código QR es muy sencillo, puedes encontrar muchas webs (www.codigos-qr.com, www.qurify.com/es/,...) que ofrecen de forma gratuita generadores de códigos.

¿cómo se leen? Existen múltiples lectores de QR gratuitos para la mayoría de las marcas de móviles, por ejemplo “Barcode Scanner” (para Android). Una vez instalada la aplicación en el smart phone sólo hay que enfocar el código en la pantalla del dispositivo y aparecerá automáticamente la información. Así que ya lo sabes, no te quedes al margen y crea tu código QR.

Ejemplo de “código qr” creado para dar acceso directo a la página web: www.viuxirivella.com

HAZ QUE TU MÁQUINA VUELE POR 25€ Sólo este mes de mayo optimización completa de tu pc de sobremesa o portátil. Mejoramos el rendimiento de tu máquina!! C/Lepanto (esquina Camí Nou) · 963 288 100

www.pccoste.es


webs recomendadas www.moviles.com, una web muy útil que os

ayudará a comparar hasta 3 móviles diferentes a la vez: dimensiones, peso, tamaño de pantalla, resolución de cámara, autonomía.... además muestra precios y opiniones de otros usuarios. www.blablacar.es. Una red social en la que los usuarios comparten coche para viajes, desde trayectos cortos diarios, hasta viajes nacionales y por toda Europa. Una forma muy económica y ágil de viajar.

www.marblesshoponline.com es una tienda online de canicas creada por un vecino de

Xirivella. Pese a llevar relativamente poco tiempo en Internet, ya han recibido pedidos de países tan dispares como Turquía, Estados Unidos e incluso Filipinas. Está dirigida a jugadores y coleccionistas, sin olvidar, como no, a los nostálgicos que quieren compartir un juego de antaño con las nuevas generaciones. De su catálogo destacan las canicas especiales de Dragon Ball cuyo éxito han superado las espectativas iniciales, pero además podéis encontrar canicas a granel, decorativas, colecciones y packs especiales. ! Al entrar veréis la página en inglés, pero en el margen superior izquierdo podéis cambiar el idioma al español.

¿Jugamos?

Top aplicaciones WhatsApp Messenger.

Es una aplicación que pretende ser el sustituto de los mensajes SMS, una alternativa realmente increíble para enviar sms gratis. Además cuenta con la posibilidad de enviar fotografías, música, enlaces o cualquier tipo de archivo mediante el móvil. Lo mejor es que funciona también con los iPhone.

Apalabrados.

Juego adictivo que emula el ya mítico “scrabble” de toda la vida.

Skype. Útil para hacer video-llamadas entre

usuarios de Skype o llamar a teléfonos fijos y móviles de España e internacionales con tarifas muy económicas.

15


16

El acertijo La Contraseña Unos policías está investigando a unos delicuentes que trafican en un local. Desde un coche camuflado vigilan la entrada al local. Quieren infiltrar a un grupo de policías de paisano, pero no saben la contraseña. En ese momento llega un cliente. Llama a la puerta y desde el interior le dicen: “18”. El cliente responde: “9”. La puerta se abre y accede al interior. Los policías se miran, creen tener la respuesta. Pero deciden esperar. Viene otro cliente. Desde dentro le dicen: “8”. Él responde: “4”. La puerta se abre. Los policías son ríen. “Ya lo tenemos. Se trata de responder la mitad del número que te dicen desde dentro”. Llega otro cliente. Desde dentro dicen: “14”. El cliente contesta: “7”. La puerta se abre. “¿Lo veis?” dice el jefe de policía. Deciden enviar a un agente. Llama a la puerta. Desde dentro le dicen: “0”. El policía se queda parado. Después de unos breves segundos responde: “0”. Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere. Los agentes que hay en el coche se quedan sorprendidos, pero deciden enviar a otro agente. Desde dentro se oye: “6”. El policía contesta muy convencido: “3”. Pero la puerta no se abre. Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere. ¿Por qué?

¡Este acertijo tiene premio! De entre todos los mails que recibamos con la respuesta correcta al acertijo, se sortearán unos altavoces Logitech LS11 por gentileza de PC Coste Xirivella. Escríbenos a info@viuxirivella.com Podréis encontrar el respuesta en el próximo número de la revista V!U

¡piensa y participa! Resultados Test. ¿eres feliz? MAYORÍA A: No has tenido una vida fácil y son muchos los impedimentos y sufrimientos que te has encontrado a lo largo del camino. Pero siempre hay un lado positivo de todo, y cuando nos caemos, lo mejor es levantarnos y seguir caminando. Sabemos que es muy difícil, pero tienes que intentar cambiar el chip, porque sólo así conseguirás ser feliz, que es lo que te mereces.

MAYORÍA B: Aunque no seas plenamente feliz, intentas poco a poco ir superando los baches que te encuentras por el camino y poner al mal tiempo buena cara. Siempre hay momentos malos en la vida, pero hay que saber afrontarlos y aprender de ellos para estar completos y disfrutar al máximo de lo que más te gusta.

MAYORÍA C: ¡Enhorabuena, eres la felicidad en persona! La vida no te lo ha puesto fácil pero tú has sabido siempre ver el lado positivo y aprender de los errores. Aún en los momentos más amargos, nunca pierdes la sonrisa, por lo que eres un pilar fundamental para la gente que te rodea. Sigue así y no cambies, el mundo necesita más gente como tú.


17

Anuncia-T. Particulares INMUEBLES SE VENDE VENDO CASA. 2 alturas, 4 dormitorios, 2 baños completos, cocina, garaje, 3 terrazas. C/Montellano. Contactar con: Molina. 679 15 30 44 VENDO PISO seminuevo. 90m2. 3 habitaciones, 2 baños completos, cocina de roble, armarios empotrados en todas las habitaciones, calefacción central en toda la casa mediante caldera de gas, aire acondicionado en habitación principal y comedor. Plaza de garaje y trastero. 145.000€ negociables, opción alquiler con opción de compra. 669815834 contactar con Javier. VENDO/ALQUILO ÁTICO DUPLEX en Plaza Vicente Andrés Estellés. 137 m2., 3 Dorm., 2 baños, 1 aseo, cocina equipada, dos terrazas (25+13 m2), MUY LUMINOSO. 618 521 784 Contactar con Arturo. VENDO LOCAL COMERCIAL. 58m2, diáfano, luz y cuarto de baño. 70.000€ . 669815834 Contactar con Javier.

SE ALQUILA Se alquila piso duplex, 120 mt.2, 4 habitaciones, 3 baños, aire acondicionado en las habitaciones. C/ Joan martinez company. Benetusser. Contactar con Juan. Tel. 616318599 BUSCO TRASTERO de alquiler en la zona en la zona de Maestro Serrano. Precio tope 50 €. Enviar ofertas a: lenita_32@hotmail. com. Elena

2ª MANO SE VENDE ENCICLOPEDIA “ANATOMIA HUMANA”. Incluye 2 tomos y 5 videos VHS. Muy interesante. 50 € negociables. Carmen. carmenaniol@hotmail.com VENTA MÁQUINA DE ESCRIBIR. OLIVETTI LINEA 98. Solo usada 6 meses para una oposición. Impecable para academias o coleccionistas. Precio 90 € Yolanda 653 366 923 DVD. Marca Denver electronics. Lector de MP3, lector de USB y tarjetas de memoria. Utilizado sólo una vez. Contactar con Enrique. enrikequique32@ hotmail.com

2 LAMPARITAS para mesita de noche. Nuevas, todavía con etiqueta. 60 € cada una. Ideal para cuarto rústico o para combinar en moderno. Yolanda 653 366 923.

TRABAJO DEMANDA CLASES PARTICULARES DE DIBUJO A DOMICILIO. Contactar con enrique: enriquezng@ hotmail.com CLASES DE REPASO en todas las materias a estudiantes de Primaria, ESO y Bachiller en Xirivella y alrededores. Licenciada en Periodismo y estudiante del Máster de Profesor de Secundaria. Interesados llamar al teléfono 685522139. Disponibilidad tardes y fines de semana. Precio de las clases a convenir

AVISOS FALLA GÓMEZ FERRER. Se informa que se abre el plazo para la inscripcion de nuevos falleros, todo aquel que desee apuntarse o simplemente quiera información puede pasar por el Casal por las tardes de 20:00 a 21:00 y gustosamente le informaremos.

¡ Disfruta de las ventajas optimil ! 20% de dto. en gafas de sol

Gratis prueba de lentillas

30% de dto. en gafas

Gratis revisión de la vista

20% de dto. en lentes de contacto

Paga en 12 meses sin intereses

C/Ramón Muntaner, 11 · 96 370 82 23 · xirivella@optimil.es · www.optimil.es


18

Horóscopo V!U Aries

En esta etapa tendrías que preocuparte por explotar tus virtudes, afianzar tu autoestima y dejar los miedos de lado. Es el mes de que tomes decisiones, de comprar caprichos y atreverte a cambiar un poco. Se tu mismo, no dejes que nada influya En el amor: todo dependerá de ti. Fortuna: Hay que tener cautela en los gastos impulsivos.

Tauro

Coge fuerzas de nuevo, impulsa al verdadero Tauro que hay en ti, sé mas expresivo y toma las riendas de tu vida. Ees fundamental que cuides tu aspecto, ya que mostrar una actitud depende también de reflejarlo externamente. En el amor: lo que uno no quiere ver no se ve. Hay que ser realistas. Fortuna: gasta lo necesario, saber dosificar es una buena manera de disfrutar.

Escorpio

Etapa para la consolidación de planes del pasado, algunos acuerdos llegarán a buen puerto. Confía en la familia que te dará fuerza para seguir adelante. En el amor: si tienes pareja se solidificarán los vínculos, si no la tienes es momento para que te plantees dar un paso al frente. Fortuna: paciencia, pronto verás los frutos de su esfuerzo. Cautela en los gastos.

Sagitario

Tiempo para planificar y organizar todo lo que te estas planteando para el futuro. Debes tener mucho cuidado con los sobreesfuerzos: mucho, no significa mejor. Aprende a delegar, no estás sólo en esta vida. En el amor: borra los malos pensamientos sobre la persona que te interesa. Confiar te quitará un gran peso de encima. Fortuna: Dosifica tus ansias de invertir. Hay que saber cuándo, dónde y porqué hacerlo.

Cáncer

Mes para que entables nuevas amistades, que te darán la oportunidad de asociarte y generar emprendimientos grupales. Ten en cuenta que disposición, no es estar para todos en todo momento, todo tiene su tiempo y su razón. En el Amor: Ten cuidado los celos infundados podrían deteriorar una relación estable. Fortuna: No todos los amigos quieren lo mejor para ti.

Leo

Tiempo para creer en tu trabajo, en lo productivo que puede ser tu vocación. La búsqueda de alternativas darán buenos resultados, lo que te hará cambiar de aires si es necesario. Disfruta mucho más de la familia y de tu entorno. En el amor: Uno nunca sabe cuando se va a terminar. Fortuna: Dedica mucho más tiempo en lo que crees.

Virgo

Debes centrar tu atención en madurar tus ideas. La creatividad y la iniciativa harán que tu trabajo sea mas valorado. La prudencia es una virtud que te evitará problemas. En el amor: cuidado con las falsas ilusiones, no des ni un paso sin conocer mas allá de lo evidente. Fortuna: estudia más a fondo cualquier tipo de inversión. Compra moderadamente.

Acuario

Cuida tu lado emocional, muchas circunstancias pondrán a prueba tus sentimientos. A veces hay que aprender a decir no a fuerza de decepciones. Viajar y salir pondrán cierto alivio a tu cotidianeidad. En al amor: Cuidar a tu pareja no siempre tiene que ser a costa de tus ilusiones, debes poner condiciones a tiempo. Fortuna: Tiempo de tranquilidad económica. No siempre hay que dar más que recibir.

Libra

Es un mes ideal para que te muestres tal cual eres a todos los niveles. Saca el Libra que llevas dentro y siéntete libre. Tu actitud positiva te dará fuerzas para emprender o mejorar algún proyecto. Que el pasado no se instale en tu presente. En el amor: Deja que tu pareja aporte a la relación, descubrirás más de lo que imaginas. Fortuna: Cuidado con tomar decisiones influenciado por los intereses de otros.

Géminis

Tiempo para consolidar compromisos, ideas y pensamientos, pero tómate la vida con calma, inhibe tus impulsos y aprende que todo buen plan necesita su tiempo. Cuida el estrés y la depresión que rondán. En el amor: hay que dejarse cuidar. Fortuna: Las dificultades económicas no siempre son reales, planifiquemos mejor nuestras perspectivas de inversión.

Capricornio

Este mes tendrás más ilusiones y más ganas de ser tu mismo. Exprésate y date a conocer, no siempre hay que esperar a que otros se den cuenta que existes, gritar a veces es una buena forma de liberarse. En el amor: Tienes mucho que dar, lo que no significa abrumar. Fortuna: El dinero cuesta ganarlo, pero eso no significa privarse de los placeres de la vida. Todo en su justa medida.

Piscis

Hay que vivir nuevas experiencias, la rutina puede crear malos hábitos. Tienes un gran potencial, aprovéchalo haciendo algo en lo que potencie tu ingenio. Evita la pérdida de tiempo en cosas poco fructíferas. En el amor: Hablar es la mejor manera de llegar a buenos términos, no te guíes por lo que te dicen. Fortuna: Las vacas flacas rondan, hay que guardar pan para el futuro.


Tú eres el protagonista Feliz 1er cumpleaños a Bárbara y Alessandra. Nos hacéis felices cada día!! Vuestros padres Xenia, feliz 13 Cumpleaños!! Un beso muy grande de tus abuelos José y Carmen. Siempre serás nuestra princesa.

Feliz cumpleaños Cedric de parte de tu esposa que te quiere mucho. Rosy

Te cuento un cuento Estaba sola, oía ruidos extraňos por todas partes, intenté abrir la puerta pero el esfuerzo fue en vano, me habían encerrado. No sabía como había acabado allí, pero no podía salir. Intente correr hasta el patio trasero, pero oía pasos muy cerca, me estaban persiguiendo. Por más que intentaba abrir la puerta era imposible. En ese momento recordé que había un sótano, cogí provisiones, bajé corriendo y me encerré en él. Sabía que tenía poco tiempo así que ideé un plan. Había una gran ventana en el sótano, pero sería muy arriesgado salir por ahí ya que estaba vigilada. Tenía que enfrentarme a ellos, asi que cogí un martillo,

una cuerda y una pala. Salí del sótano por la noche , había unos cuantos guardias pero me las podía arreglar. Tenía miedo, pero si quería salir de ahi tenía que enfrentarme a ellos. Casi había llegado a la puerta cuando de repente sonó la alarma. Estaba a punto de escapar cuando me agarraron de la camiseta, me arrastraron por muchos pasillos y me durmieron. Me habían atrapado. Enviado por: Xénia Montano Rodríguez 12 años

19


20

PROGRAMACIÓN CULTURAL. MAYO. AYTO. XIRIVELLA TEATRO

SOPAR DE DIJOUS

MÚSICA EN VIVO

CINE

“SNIF SNIF” Stres De Quatre Viernes 4, 22.30 h. Precio: 4,20€ Teatro Auditorio Municipal Público adulto Duración: 60 min

“CICCO TIÑONE” Jueves 17 21.30 h Cena 22.15 Concierto Preu: 3,50€ Todos los públicos Duración: 60 min

Monólogo “LA PRIMERA VEZ” Rafa Alarcón Jueves 10 21.30 h Cena / 22.15 Concierto Precio: 3,50€ Casa de la Cultura Público adulto Duración: 60 min

“LA INVENCIÓN DE HUGO” Aventuras. Drama. Fantástico. Domingo 13. 2 sesiones: 17 h i 19 h. Precio: 2,50€ Teatro Auditorio Municipal Cine para la familia Duración: 127 min

ORTOPEDIA FRESNEDA Nuestros héroes de ayer necesitan hoy de nosotros. Ellos dieron todo por nosotros, facilitemos su vida diaria, dándoles la tranquilidad que se merecen. En Ortopedia Fresneda encontrará todo lo que necesita para darles comodidad, seguridad, y autonomía. Av. Cami Nou, 188 96 383 28 51 / 615628 482 ortopediafresneda@hotmail.com


Deportes: el fútbol a puro oido

Club de fútbol de ciegos La Comunidad Valenciana cuenta desde el año 2008 con un Club de Fútbol Sala de Ciegos totales que participa en la liga Nacional Organizada por FEDC. Este equipo entrena y juega sus partidos locales en las instalaciones del polideportivo de Xirivella. Es impresionante ver la capacidad que tienen estos jugadores para orientarse, jugar en equipo, conducir el balón y hacer goles a porteros videntes! El Club participa por 4º año en la Liga y crece a pasos agigantados, muestra de ello es que el año pasado lograron clasificarse para jugar el Campeonato Nacional que se disputó en la ciudad de Málaga. Este año pese a algunas dificultades por lesiones siguen luchando por mantener el nivel alcanzado para tentar nuevamente una mejor posición en el torneo.

“España es campeón europeo y subcampeón Mundial detrás de Brasil” Los equipos que participan en la liga son: Madrid, Barcelona, Cádiz, Alicante, Málaga, Granada, Sevilla, Tarragona, Murcia y Valencia. De esta liga saldrán los convocados para la Selección Española de Fútbol de Ciegos que participará en las Paraolimpiadas de Londres 2012. Podeís encontrar más información en la web:

www.futbolciegosvalencia.com

NORMAS DEL FÚTBOL SALA DE CIEGOS.

· Se juega con una Pelota Sonora que permite al jugador localizarla. Los partidos se disputan en una pista con vallas laterales. Todos los jugadores deben llevar unos parches y antifaces, ya que algunos jugadores no ven objetos pero si perciben la luminosidad del sol, lo que les permite orientarse y les daría ventaja. Para su orientación los jugadores tienen un guía detrás de la portería rival, que les da indicaciones de: distancias, situación de rivales, mometo a chutar y marca la portería en los saques de pelota parada. En la parte media de la valla se sitúa el entrenador que también da indicaciones. El portero (vidente) además, es el encargado de situar y dirigir a los jugadores de la defensa.

· · ·

· ·

21


22

Sudoku 5

3

¿Sabías qué?

7

6

1 9

9

La película AVATAR es la más pirateada de todos los tiempos

5

8

6

8

6

4

8

3 3

7

1

2

6

6

2 4

1

8 4 7

9

Completar todos los recuadros con numeros del 1 al 9 sin que se repitan ni en las lineas ni en el cuadrado grande formado por los 9 cuadros más pequeños

Sopa de letras W C

B

Y

J

O

V

A

C

A

E

A

P

A

A

I

P

Z

F

G

H

M

P

G B

S

R

M

I

U

N

A

U

U

A

D

H

a

D

I

O

L

L

I

L

A

B

J

F

L

R

E

P

L

S

G

U

M

D

A

U

O

O

A

O

T

A

P

G

L

B

N

D

V

P

E

Q

C

H

M

I

S

C

B

G

R

I

L

L

O

T

O

R

T

U

G

A

E

T

U

Pato · Pulpo · Águila· Vaca · Jirafa · Tortuga Camaleón · Pulga · Tiburón · Grillo

En Italia es ilegal construir ataúdes de cualquier otra cosa que no sea madera o cáscara de nuez Las pirañas ladran cuando cazan.

9

8

La jirafa es el único mamífero que no tiene cuerdas vocales, por lo que es completamente muda

Unos experimentados científicos descubrieron que las pirañas hacen un ruido similar al de un ladrido.

Guau, guau,!!

Teléfonos de interés Centro de Salud Xirivella 96 317 86 70 Centro de Salud Xirivella Urg. 96 317 86 71 Ambulatorio (B. Llum) 96 383 66 14 Ambulatorio (Aldaia) 96 151 10 22 Centro Planificación Familiar 96 379 25 78 Hospital General 96 386 29 00 Hospital “La Fe” 96 386 27 00 Ambulancias Xirivella 96 393 02 39 Policía Local de Xirivella 96 383 50 50 Comisaría Xirivella 96 313 63 80 Emergencias 112 Protección Civil de Xirivella 96 383 62 96


Recetas:

Pollo a la Cerveza

Ingredientes: (para dos personas) 4 porciones de pollo, una cebolla mediana, medio diente de ajo, una rodaja de pimiento, una pequeña hoja de laurel, una zanahoria, una lata de cerveza, sal, aceite de oliva y pimienta, una cucharadita de harina.

Preparación: En una sartén grande o cazuela, calentar aceite y poner a dorar los trozos de pollo. El tiempo suficiente para sellar la piel por ambos lados. Retirar y dejarlos aparte. En el aceite verter la cebolla y el ajo picados en pequeños cuadraditos. Cuando transparente, añadir sal suficiente, una pizca de pimienta y un trozo de hoja de laurel. Añadir el pollo y el pimiento picado y remover todo a fuego lento durante un minuto aproximadamente. Agregar la cerveza y la cucharadita de harina, remover bien y dejar hervir unos minutos, sin tapar para evaporar el alcohol. Para terminar de cocer el pollo lo dejamos hervir durante 10 minutos más, tapado, y vigilando que no se seque la salsa. Se puede acompañar con patatas al horno y adornar con unas hojas de perejil o pimiento fresco.

T a r t a s

Delisse c a s e r a s

El día y la hora la eliges tu, la tarta te la llevamos nosotros! Elige tu tarta favorita y te la llevamos a casa 619944737 www.delisse.es

Trucos Cuidar las cremalleras Las cremalleras de las chaquetas, faldas y pantalones se mantendrán en buen estado por mucho mas tiempo si cuando las pones en la lavadora están bien cerradas.

Chicle pegado Cuando un chicle se queda pegado en una prenda y deja marca, se aplica hielo para endurecer el resto de chicle y se elimina luego con un algodón empapado en alcohol. Si no tiene alcohol, puede utilizar un cuchillo liso sin punta para raspar y removerlo totalmente.

23


LAVADO Y SECADO POR

6,5 EUROS

Si vienes a la Peluquería Lorena-Estilistas en el mes de Mayo y sacas un bono de 10 sesiones de lavado y secado obtendrás un 35% DE DESCUENTO

Plza. Gerardo Garcés, 12 b · Xirivella · 96 344 32 36

elegancia

sofiticación

estilo

Peluquería LORENA-ESTILISTA unisex

VIU MAYO  

Revista de ocio y entretenimiento.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you