Vladimir el tenebroso

Page 1

Internacional

i

i mas se vinculó con el alcalde de San Pe- za de Putin contra los “terroristas” fue tersburgo, como concejal. El alcalde fue determinante para ganar sin problemas encargado de la transferencia de activos las elecciones presidenciales. de la Unión Soviética a Rusia y Putin lo Durante los primeros mandatos, Puacompañó a Moscú. Sus viejas artimañas tin guardó las apariencias democráticas. de espía le permitieron tejer una red de Aceptó una reelección que permitía la contactos y acercarse al gobernante Bo- Constitución y cedió el poder de 2008 a ris Yeltsin, quien lo nombró director de 2012 a Dmitri Medvédev, aunque él dirila agencia de Inteligencia que reemplazó gía los hilos como primer ministro. Hizo a la KGB. Después, como el rey Midas, amistad con George Bush hijo, que tamconvirtió en oro político todo lo que tocó. bién combatía el terrorismo islámico y se Como jefe de la nueva agencia de pensó inclusive que Rusia podía ingresar inteligencia, descubrió (¿o fabricó?) es- a la Unión Europea. Sin embargo, gracándalos de posibles rivales políticos, dualmente fue recortando las libertades hasta llegar a ser primer democráticas: los princi“En este ministro. En contraste con pales opositores políticos Yeltsin, un anciano inco- escenario, las fueron encarcelados por herente, borracho y enfer- leyes dejan de ser delitos comunes, las camo, Putin exhibía un porde televisión que normas neutrales denas te atlético y fuerza física y no se alineaban con sus mental. Entonces, ocurrió que permiten el directrices quebraban y un atentado en Moscú que avance social, los periodistas que infue atribuido a un grupo para convertirse vestigaban negocios inseparatista que buscaba la en instrumentos debidos, corrupción y independencia de Chechede derechos que subordinen a violaciones nia, exrepública soviética humanos terminaban cuya población mayorita- las masas al despedidos o asesinados ria es musulmán. La firme- statu quo”. por delincuentes comuVisitando una muestra histórica con ocasión del “Día de la Unidad Nacional”, junto al patriarca Kirill, líder de la Iglesia ortodoxa. Un nuevo libro sostiene que Putin no es un rey, sino que gobierna con unos pocos: una oligarquía, en la que incluye a la Iglesia y magnates económicos”.

No hay la menor duda, Vladimir Putin quiere la influencia que en la historia han tenido los rusos y para lograrlo, a más de las armas, tiene la filosofía y la tecnología para que se impongan “las verdades” que a él le convienen. Patricia Estupiñán

L

a lista de la revista Forbes sobre los hombres más poderosos del mundo en la última década cuenta una historia fascinante. El presidente ruso Vladimir Putin subió al primer lugar en 2013 y se mantuvo ahí por cuatro años consecutivos. Desde 2017, ha cedido el liderazgo al líder de China, Xi Jinping, pero se mantiene segundo, sobre el presidente norteamericano Donald Trump.

34

• Noviembre 21, 2019 •

“Mientras muchas de las actividades suyas son criticadas por la comunidad internacional –como su apoyo militar al presidente de Siria, Bashar al Assad, la anexión de la península de Crimea, sus incursiones en Ucrania– el hecho es que ha sido exitoso y obtiene “lo que desea”, lo cual consolida su lugar como uno de los jugadores más importantes de la política mundial”, sostiene la revista. ¿Cómo un oscuro agente de la KGB

Orgullo ruso. La economía ha tenido altos y bajos, pero Putin ha devuelto a los rusos un sentido de identidad e importancia. Aquí en la Plaza Roja con un grupo de líderes jóvenes.

durante la desmembración de la Unión Soviética, llegó a acumular tanto poder? ¿Cuál es su filosofía y cómo ha movido los hilos de la sociedad? ¿Cuál es su visión del futuro de Rusia en el mundo?

Salto a la política Cuando se desmembró la Unión Soviética, Vladimir Putin estaba en Alemania Oriental como agente de la KGB. Era un burócrata común en la temible policía secreta, que desapareció con la caída del imperio también y dejó a Putin sin empleo. Por su conocimiento de idio• Noviembre 21, 2019 •

35


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.