Estudios Superiores 2024: hacia las profesiones del futuro

Page 1

HACIA LAS PROFESIONES DEL FUTURO

Universidades profesionalizan el agro

Formación politécnica de alta calidad

Marzo 21 de 2024

PROFESIONALIZAR EL AGRO

En el país hay carreras vinculadas al ámbito agropecuario que buscan garantizar el desarrollo del campo. La investigación y sostenibilidad son parte del pénsum.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), más del 64 por ciento de la producción agrícola en Ecuador está en manos de pequeños productores. Gran parte de los alimentos que consumimos en el país provienen de la agricultura familiar campesina, mu-

chos de ellos sin una formación profesional técnica.

Aprovechar el potencial agrario e impulsar el desarrollo de carreras agrícolas se ha vuelto crucial para mejorar la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector. Sobre todo, tomando en cuenta que esto también contribuye a mejorar la ofer-

LA UNIVERSIDAD AGRARIA del Ecuador cuenta con parcelas y terrenos para las prácticas de sus estudiantes.

ta de productos de exportación.

Erika Ascencio, decana de la Facultad de Ingenierías, Arquitectura y Ciencias de la Naturaleza del Ecotec, señala que, a pesar de que Ecuador es un país con todas las condiciones favorables para la producción agrícola, actualmente no se brinda el impulso necesario a estas carreras.

“Se ha relegado el ámbito agrícola a los campesinos, cuando en realidad se necesitan profesionales para garantizar la eficiencia de las cosechas y tomar medidas preventivas contra posi-

Editor de Suplementos Publicitarios: Fausto Lara Flores.

Redacción: Fabrizio López Lupino.

Diseño y Diagramación: José Zambrano. Jefe Nacional de Ventas: Ángel Seixas.

Ventas Quito: Paola Cortez

Teléfonos Guayaquil: (04) 2327-200; 2328-505.

Teléfono Quito: (02) 3985-700

Fotos: José Dimitrakis, César Mera, cortesía, y Shutterstock.

ESTUDIOS SUPERIORES 4 Marzo 21 / 2024
FORMACIÓN
STAFF
cortesía UAE
Foto

bles plagas”, manifiesta.

Las instituciones de educación superior han ido asumiendo esta tarea en los últimos años. La Universidad Agraria del Ecuador (UAE), por ejemplo, ha formado en sus 31 años más de 20.000 profesionales en las carreras de agronomía, agroindustria, ingeniería ambiental, economía agrícola, medicina veterinaria y zootecnia.

Su rector subrogante, Javier Del Cioppo, afirma que han desarrollado planes programas y proyectos orientados a la mejora del nivel de vida de la sociedad rural, la eliminación de la pobreza y marginalidad campesina, la introducción de sistemas modernos y todo aquello que contribuya a que la juventud campesina no migre a las ciudades.

La universidad tiene su sede principal en Guayaquil y extensiones en Milagro, El Triunfo y Naranjal. Sus estudiantes cuentan con parcelas y terrenos donde reciben clases ‘in situ’, realizan prácticas y desarrollan investigaciones.

También posee laboratorios para perfeccionar los conocimientos en las materias de: estudios ambientales, química de alimentos, procesamiento de lácteos, acuacultura, bromatología, botánica y biología, entre otras. “En abril pasado se reabrieron las sedes de Balzar y Palestina, además del Centro de Mecani-

zación Agrícola en Mariscal Sucre y el Centro de Prácticas Estudiantiles El Vainillo, en los cuales se iniciaron las clases en la carrera de ingeniería agronómica”, señala Del Cioppo.

El Ecotec también se ha propuesto impulsar el agro en el Ecuador, a través de su carrera de ingeniería agrónoma. Su enfoque se centra en la investigación, el desarrollo y la sostenibilidad, con asignaturas como agroecología, fitopatología, biotecnología y conservación de suelos, integradas con áreas de mecatrónica y sistemas.

De aquí salen profesionales agrónomos que pueden trabajar en diversas áreas, pues su ámbito de acción abarca desde la gestión del cultivo y

ACTUALMENTE, 200 estudiantes cursan la carrera de ingeniería agrónoma de la Ecotec.

asesoramiento técnico hasta el desarrollo de proyectos agropecuarios e investigación.

La universidad cuenta con una infraestructura moderna que incluye laboratorios de química, biología, biotecnología, biología molecular y un semillero de investigación, en estos dos últimos los estudiantes pueden aplicar conocimientos en genética vegetal y biodiversidad.

La Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) también trabaja en la transformación agrícola hace varios años, a través de su facultad de Educación Técnica para el Desarrollo con las ingenierías agropecuaria y agroindustrial.

La primera combina los criterios técnicos y científicos para el manejo eficiente en la generación de materias primas de origen vegetal y animal en sistemas de producción; mientras la segunda, reúne los conocimientos de orden técnico, tecnológico y científico para el procesamiento de materias primas de orden agrícola y pecuario.

Su decano, John Franco, manifiesta que el profesional agropecuario está capacitado para alcanzar los mejores rendimientos a nivel técnico (clima-suelo-agua-planta-animal), mientras que el agroindustrial atiende las líneas de procesamiento de derivados en los complejos agroindustriales.

ESTUDIOS SUPERIORES 5 Marzo 21 / 2024
Foto cortesía Ecotec LA UCSG cuenta con diversos tipos de plantas y laboratorios para los estudiantes de ingenierías agropecuaria y agroindustrial. Foto cortesía UCSG

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PILAR PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO

POR: PHD. JUAN CARLOS TORRES, DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA (UTPL)

El 2023 fue el año de la Inteligencia Artificial (IA), se lanzaron más herramientas en todo el mundo de lo que se había lanzado jamás. Esto impactó, sigue impactando y su alcance es difícil de cuantificar; lo que sí es seguro es que, con el lanzamiento de chat GPT el mundo académico se transformó de manera radical, esto supone no solo las posibilidades de crear conocimiento sino también la necesidad de evolucionar la práctica académica.

Un estudio de la Universidad Técnica Particular de Loja en varias universidades del país encontró que, hasta el 2023, cerca del 60 por ciento de estudiantes utiliza chat GPT para desarrollar sus actividades académicas con mayor o menor intensidad; el restante 40 por ciento aun no lo hace, pero eso es solo cuestión de tiempo.

El surgir de la IA supone, en el ámbito educativo, dos frentes que se deben atender: por un lado, la aceleración en las capacidades para crear contenido de calidad; y, por otro, los elementos éticos en esa creación.

Una fracción de profesores ya utilizan chat GPT y otras herramientas para planificar la enseñanza; desarrollar planes académicos; formular objetivos; actividades de aprendizaje; creación de materiales -en general- como una herramienta de apoyo.

Pueden también analizar el desempeño de cada estudiante y determinar cuáles son sus falencias y acciones para mejorar. Al menos a nivel universitario, el porcentaje de alumnos que utilizan distintas herramientas es muy alto.

Cabe aquí una reflexión. Se hace

urgente emprender procesos de formación para el profesorado a todo nivel, de otro modo se corre el riesgo de desarrollar una brecha muy amplia entre los recursos y prácticas que dominan el docente y los estudiantes. Esta formación es muy importante por la visión que el catedrático puede construir del proceso de formación y las implicaciones del uso de tecnología de IA, esto es, la transformación de la docencia.

Los estudiantes utilizan el chat GPT para encontrar respuestas a las tareas, operaciones matemáticas, resúmenes, etc. Herramientas como Alexa o Siri, fueron, en su momento, el más claro ejemplo de la avanzada tecnología al alcance de las manos de un alumno que tenga un teléfono o un televisor conectado a internet.

Pese a sus sorprendentes capacidades, hoy en día se pueden encontrar otras innovaciones mucho más avanzadas, especializadas por sectores, por áreas de conocimiento y su utilización es posible con tan solo instalar una app o con abrir una página web.

Generar contenido con fines académicos por parte del docente implica mejoras en los procesos de planificación, que se traducen en optimización de tiempo y recursos. La creación de contenido por parte del estudiante implica un repensar de la práctica educativa, especialmente del proceso de evaluación, saliendo del viejo esquema de valorar objetivos y memorización, y en lugar de ello priorizar el desarrollo del pensamiento crítico y logro de competencias medibles y evaluables.

ESTUDIOS SUPERIORES 6 Marzo 21 / 2024 OPINIÓN
O

FORMACIÓN POLITÉCNICA DE ALTA CALIDAD

Las escuelas o universidades politécnicas ofrecen una serie de oportunidades distintivas. Estas diferencias se basan en su enfoque educativo especializado.

La oferta académica universitaria pública de Ecuador, está conformada por 31 institutos de educación superior, de los cuales, 14 son de formación politécnica, es decir, que su cátedra está centrada en programas que abordan áreas como: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM).

Estas instituciones enfatizan la enseñanza práctica y aplicada, ofreciendo a los estudiantes experiencias de laboratorio, proyectos y oportunidades de investigación; además, generan

vínculos con la industria, lo que facilita programas cooperativos y las prácticas pre profesionales.

Desde la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), se resalta que las escuelas politécnicas destacan por su rigurosidad académica, pues precisan de una compenetración temprana con materias técnicas especializadas complejas. “Este enfoque aumenta la carga cognitiva e intensifica el desafío para los estudiantes, quienes deben dominar conceptos avanzados y aplicarlos en contextos prácticos”, mani-

fiesta la institución.

Con más de 24.000 aspirantes por año, la ESPE, es una de las universidades politécnicas de mayor demanda en el país. Durante el primer período de 2024, se registraron 13.947 postulantes en su proceso de admisión para las 33 carreras que oferta.

En 2020, la institución inició el proceso para estructurar su propio modelo de internacionalización, el cual culminó en 2023 y alcanzó la acreditación de 13 carreras de ingeniería con el sello EUR-ACE, entre ellas, ingeniería geoespacial, electrónica y automatización, tecnologías de la información, mecatrónica y petroquímica.

“Significa que el título es reconocido a nivel internacional; los estudiantes se benefician al tener una certificación que goza de prestigio y aceptación en diversos países y mercados laborales”, indica la ESPE.

Otra institución que cuenta con sellos internacionales como ABET, EURACE y la Roya Society of Biolgy en varias de sus carreras es la Escuela Politécni-

ESTUDIOS SUPERIORES 8 Marzo 21 / 2024
Foto cortesía Espol
APRENDIZAJE
LA ESPOL tiene más de 170 convenios internacionales que posibilitan la participación de sus estudiantes en actividades académicas y de investigación.

ca del Litoral (Espol), la cual se ubicó en 2023 como la mejor universidad del país según el Ranking Scimago Institutions.

Su vicerrectora de Docencia, Paola Romero, asegura que la institución ofrece una diversidad de formaciones y programas académicos en áreas como ciencias e ingenierías,

“Un factor clave es la estrecha relación que mantenemos con la industria. Las conexiones con empresas y organizaciones brindan valiosas oportunidades para nuestros estudiantes como pasantías, prácticas y colaboraciones en proyectos”, manifiesta.

Carlos Monsalve, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, resalta que el desarrollo social y económico de un país está relacionado a su capacidad de generar ciencia

LAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS TIENEN VÍNCULOS CON LA INDUSTRIA, LO QUE FACILITA LOS PROGRAMAS COOPERATIVOS Y LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES.

nomía basada en la investigación. Por ello, uno de los pilares fundamentales de la Espol es la investigación.

La institución recibe alrededor de 8.000 aspirantes por año, para una oferta de 33 carreras de ingeniería o licenciatura, dos tecnologías de formación dual, 63 programas de maestría y tres programas de doctorado.

delo basado en la enseñanza técnica, práctica y cristiana está la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), que también se ubica entre las 10 mejores instituciones del país. Su oferta académica cuenta con más de 80 carreras de grado, maestrías, doctorados y tecnologías.

Esta universidad mantiene convenios de colaboración estratégica. Uno de los más recientes se firmó con la Empresa Pública Municipal para la gestión de la Innovación y Competitividad (ÉPICO) de Guayaquil. Se trata de un acuerdo que facilitará proyectos de vinculación, que fortalecerán los conocimientos, destrezas y aprendizaje de los estudiantes.

La UPS está en un proceso de expansión. A sus sedes ubicadas en Quito, Guayaquil y Cuenca, se sumará el nuevo campus en Macas, Morona Santiago, el cual comenzará a funcionar en el pri-

ESTUDIOS SUPERIORES

EXCELENCIA ACADÉMICA RECONOCIDA

Los concursos internacionales se han convertido en una herramienta eficaz para fomentar y premiar el talento estudiantil. Alumnos de universidades ecuatorianas se han destacado en diversos certámenes.

Ganar un concurso internacional es un privilegio que pocos universitarios pueden alcanzar y es uno de los mayores reconocimientos que pueden obtener en el marco de su formación académica, potenciando su talento y su proyección dentro del mundo profesional.

En Ecuador las universidades fomentan la participación de sus alumnos en este tipo de certámenes, pues éstos les permiten acceder a diferentes tipos de premios y experiencias que los ayudarán a ser mejores en sus respectivos ámbitos.

Mara Fortuni, alumna e investigadora de la Universidad San Francisco

de Quito (USFQ) en la carrera de Ciencias de la Computación, es un ejemplo de cómo las innovaciones locales tienen cabida internacionalmente.

Su programa Kapak se impuso en la categoría de Equality, Education and Communities en el concurso tecnológico Prototypes for Humanity, desarrollado en noviembre pasado en Dubái, y en el que participaron más de 3.000 proyectos de universidades de todo el mundo, entre ellas: Oxford, Harvard, Stanford, MIT y Princeton.

Kapak es una herramienta capaz de identificar riesgos de corrupción en el Sistema Oficial de Contratación Pública (SOCE). “Traemos a la mesa la

innovadora idea de usar data science e inteligencia artificial para reducir notablemente el costo de monitorear y navegar los datos que tiene el sistema”, explica su creadora.

La idea de este programa cuyo desarrollo tomó dos años, nació en pandemia, cuando se flexibilizaron las reglas de la contratación pública con el fin de acelerar la adquisición de insumos para la emergencia, lo que fue cuestionado por diferentes sectores. “Como miembros de la academia y científicos de datos, decidimos que era hora de hacer algo al respecto y, ahí nació la idea de usar inteligencia artificial para hacer detección de riesgos de corrupción”, explica.

Fortuni asegura que con este reconocimiento se ha incrementado el interés por la investigación que se realiza en la USFQ, también se han obtenido recursos para impulsar la generación de conocimiento y nuevas tecnologías para

CÉSAR AULESTIA Y ÁNGEL GUANOLUISA, alumnos de la Espol, desarrollaron el robot K9-Buddy, con el que ganaron una categoría en el Robomatrix 2023.

ESTUDIOS SUPERIORES CERTÁMENES
Foto cortesía Espol

las futuras versiones del proyecto que podrá ser aplicado en distintas partes del mundo.

Otro de los reconocimientos obtenidos por universitarios ecuatorianos en el exterior, es el que alcanzaron César Aulestia y Ángel Guanoluisa, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Espol, quienes ganaron el Robomatrix Continental 2023 en la categoría de Robot Dance.

En el certamen que se realizó en México, los politécnicos participaron con un robot de cuatro patas llamado K9-Buddy, desarrollado desde cero tanto en el diseño mecánico, electrónico, control y de programación.

Al inicio, el proyecto nació como un perro guía para personas con discapacidad visual, luego se realizó una versión con cámaras para reconocer objetos y finalmente la versión para competencias de baile.

Francisco Yumbla, docente e investigador de la Espol, asegura que K9-Buddy es un prototipo innovador debido a que con unas cuantas modificaciones puede aplicarse a diversas áreas.

“Fue un proyecto complejo desde el diseño, el ensamblaje y la programación, sin embargo, a los estudiantes les apasiona y después de casi dos años cosechan los frutos de su esfuerzo”, indica.

De igual forma, en el Robotics, Automation & Mechatronics Engineering Laboratory de la universidad también se realizó el proyecto de YAREN que es un compañero robótico humanoide de medio torso que interactúa con pacientes en las salas de hospitales del sector público, con el objetivo de reducir su estrés.

EL EQUIPO DE LA UDLA que ganó el Schneider Go Green estuvo conformado por estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Automatización.

so Schneider Go Green, que premia los proyectos más innovadores relacionados con la eficiencia energética. La temática de esta edición se enfocó en cómo hacer que los edificios sean más sostenibles y eficientes en su consumo de energía.

A LA PAR DEL RECONOCIMIENTO Y LOS PREMIOS, LOS CONCURSOS PARA UNIVERSITARIOS EN TODO EL MUNDO, FACILITAN LA INSERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MERCADO LABORAL.

La competencia contó con la presencia de 1.211 participantes de países sudamericanos. La Universidad de las Américas (UDLA) se presentó con su proyecto AquaEnergy, de los estudiantes María Eliza Moreno, Rubén Macías, Dorean Acosta y Katherine Serrano, de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización.

Jorge Luis Rosero, director académico de la carrera, explica que AquaEnergy busca aprovechar el flujo de aguas servidas que producen los edi-

ficios para generar electricidad. Para este propósito, la idea es montar una microcentral hidroeléctrica que transforme ese flujo en energía eléctrica; además, se pretende aprovechar todos los desperdicios generados, convirtiéndolos en gas mediante su tratamiento a través de biorreactores.

Para la UDLA, este tipo de logros tienen un significado preponderante y genera expectativa sobre nuevos proyectos a futuro. “Nuestra filosofía de enseñanza es formar profesionales y seres humanos capaces de identificar y ejecutar soluciones a problemas reales”, finaliza.

Por primera vez, en 2023 una universidad ecuatoriana ganó el concur-

ESTUDIOS SUPERIORES 11 Marzo 21 / 2024
Foto cortesía USFQ Foto cortesía UDLA. MARA FORTUNI, alumna e investigadora de la USFQ, fue la creadora de Kapak, programa que ganó el Prototypes for Humanity en Dubái.

LAS TECNOLOGÍAS MARCAN LAS ‘PROFESIONES DEL FUTURO’

Las carreras relacionadas con la inteligencia artificial, ciencia de datos y algoritmos apuntan a crecer los próximos años ante el surgimiento de nuevas oportunidades laborales.

El informe sobre el Futuro del Empleo 2023 realizado por el Foro Económico Mundial, reveló que las profesiones relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático, experimentarán un notable crecimiento en los próximos cinco años. Se estima que este tipo de

empleos aumentará entre un 25 y 30 por ciento para el 2027.

En ese contexto, en Ecuador son varias las universidades que han incorporado a su oferta académica propuestas relacionadas a estos ámbitos. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), es una de ellas con la carrera de Ciencia de Datos.

El coordinador de la misma, Edwin Buenaño, señala que si bien profesionales matemáticos, estadísticos o de informática se han dedicado a esta actividad, no había en el país una formación que combine estas tres áreas del conocimiento.

La carrera es parte de un programa 4+1, donde luego de cuatro años de la ingeniería, se puede obtener un título de postgrado con un año adicional.

Además, se trata de una carrera híbrida donde los primeros dos años son clases presenciales y los dos últimos se combinan con estudios semipresenciales, lo que facilita horarios para combinar la formación con trabajo, prácticas o pasantías.

El claustro está conformado por PhDs o magísteres en matemáticas, estadística, informática, economía, administración, finanzas, entre otros. En cuanto a la tecnología, se prioriza el uso de software libre como R o Python y entornos para trabajar de forma colaborativa como Jupyter Notebooks.

Por su parte, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) cuenta con varias carreras relacionadas a la IA, aprendizaje automático, ciencia de datos y analítica, realidad virtual y aumentada, y desarrollo sostenible.

“Podemos visualizar cómo la innovación y los cambios se dan de manera constante lo que obliga a todos los sectores a fijar su mirada y trabajar en nuevos proyectos que tengan la capacidad de cubrir las brechas que están generando estos cambios”, manifiesta Diana Naula, subdecana de la Facultad de Emprendimiento, Negocios y Economía.

Su carrera de Negocios Digitales, fue incorporada en 2019, luego de un estudio sobre la necesidad de formar emprendedores con las competencias para crear, validar y probar modelos de negocios basados en tecnologías digitales emergentes;

LOS ESTUDIANTES de la carrera de Ciencia de Datos de la PUCE utilizan herramientas tecnológicas de analítica, estadística, entre otras.

ESTUDIOS SUPERIORES 12 Marzo 21 / 2024 INNOVACIÓN
Foto cortesía PUCE

80% de práfitfififi desde efi finfififio de tu fifirrerfi

Cfifises fion fintefifigenfififi firtfifififififi

Sfimufifidores hfiperrefififistfis

Tefinofiogífi 3D

así como en la creación de nuevas líneas de negocios, productos o servicios digitales, y la transformación de negocios tradicionales.

Naula considera que la carrera se destaca por sus tres áreas claves: los negocios, el marketing y la tecnología. Para ello, la UEES tiene una planta docente con estudios en instituciones extranjeras especializadas y espacios que permiten la utilización de diferentes simuladores como el Centro de Emprendimiento Eureka que tiene experiencia en IA para negocios; o la sala de realidad virtual, donde los estudiantes tienen ejercicios de toma de decisiones.

LA DEMANDA CRECE

Carreras relacionadas con las energías renovables, la gestión ambiental y ciberseguridad están cobrando importancia a medida que crece el interés por la sostenibilidad y avanza la tecnología.

A DECIR DE LOS ESPECIALISTAS, LAS CARRERAS DEL FUTURO DEBEN CENTRARSE EN ÁREAS COMO: CIENCIA DE DATOS, IA, CIBERSEGURIDAD, BIOINGENIERÍA Y BIOTECNOLOGÍA. SIN OLVIDAR LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN SOSTENIBILIDAD, CUIDADO DEL AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES.

El licenciado en negocios digitales está capacitado para trabajar en cargos de gestión directiva en organizaciones públicas y privadas, generar su propio modelo de emprendimientos digitales, cargos de gestión innovadora, consultorías o en el área del comercio electrónico.

En el campo médico la biomedicina y genética, debido a los avances en la medicina personalizada y la genómica están creando oportunidades profesionales. Asimismo, en la ingeniería de nanotecnología la manipulación de materiales a nivel atómico abre nuevas posibilidades en medicina, electrónica y energía.

“Las instituciones deben revisar y actualizar regularmente sus programas académicos para asegurarse de que estén alineados con las tendencias actuales y futuras”, manifiesta Patricio Torres, decano de Business School de la Universidad In-

ternacional del Ecuador (UIDE).

Consciente de la demanda que tendrán las carreras relacionadas a la innovación tecnológica, la UIDE incluyó la carrera de Gestión de la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, BI), misma que brinda a las organizaciones las herramientas necesarias para optimizar operaciones, tomar decisiones estratégicas y mantenerse competitivos en un entorno empresarial que vive constante cambio.

La cátedra es impartida por docentes con experiencia práctica en el uso de herramientas de BI, expertos en análisis y ciencia de datos, ciberseguridad y profesionales de negocios.

El profesional de Business Intelligence puede desempeñarse en diversas áreas como analista de datos, consultor y desarrollador de BI, especialista en minería de datos, entre otros.

“El mercado debe empezar a ver a las nuevas carreras como opciones válidas de estudio, siempre existe el temor sobre todo de los padres de que no puedan conseguir trabajo o que el mercado laboral sea muy pequeño, cuando en realidad ese será el mercado que más crezca”, destaca Patricio Torres.

ESTUDIOS SUPERIORES 14 Marzo 21 / 2024
LA CARRERA DE NEGOCIOS Digitales de la UEES se destaca por tres áreas claves: negocios, marketing y tecnología. LOS DOCENTES de la carrera de Gestión de la Inteligencia de Negocios de la UIDE tienen experiencia en Tableau, Power BI y Qlik.
INNOVACIÓN
Foto cortesía UEES
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.