Page 1

L a r e c u p e r a c i ó n d e l at ú n Ruedas Industria Pesquera plásticos No. 10 • Mayo 17 de 2018

Fortalecimiento automotriz Las ventas del sector en 2018 mantienen la tendencia de crecimiento con una oferta más diversa de modelos.

Plásticos

La industria se estabiliza


i

contenido » índice

Especiales de esta edición Ruedas

12

6

industria pesquera

32 41

El auge del comercio electrónico

10

José Luis Iglesias, catedrático del IDE Business School

Vans, aliadas del trabajo

A dos ruedas

Informativo

o

Opinión

e

VENTAS

Las motocicletas presentan en esta temporada múltiples prestaciones para los amantes de las dos ruedas. Aquí una pequeña muestra de estas tendencias.

Las tuberías son productos indispensables para obras de diversos ámbitos como la construcción, agricultura, agua potable y sanidad. En el país varias empresas se dedican a su fabricación y cada vez mejoran sus procesos productivos.

44 » Mayo 17 de 2018

Director de Arte: Daniel Valverde López

Publicación de Editores Nacionales S.A.

Tuberías eficientes

4

Reporteros: Cecibel Serrano, Sandra Armijos.

Diagramación: Fiorella Cánepa Katiuska Montalván Daniela Verduga Juan Yépez

Estos vehículos se han convertido en una herramienta debido a su capacidad de carga, seguridad y comodidad. En el mercado nacional, la oferta es variada y de calidad.

i

Editor: Fausto Lara

“Hay que desmitificar la cuarta revolución industrial”

18

Simbología secciones

Editorial Vistazo Director Editorial y Gerente General: Francisco Alvarado González.

28

Entrevista

plásticos

Entretenimiento

p

Publicitarios

Guayaquil: Ángel Seixas aseixas@vistazo.com Quito: Irina Romero iromero@uio.vistazo.com Ventas y Clasificados: Editorial Vistazo Teléfonos Guayaquil: (04) 2327-200; 2328-505 Teléfono Quito: (02) 3985-700

22.000

Ejemplares

ci

Contenido intercultural


a fondo » REPORTAJE

i

Fotos Fotolia

El auge del comercio electrónico No hay cifras oficiales sobre el comercio electrónico en el país, pero se estima que mueve 1.000 millones de dólares al año. La actividad está tomando impulso por el crecimiento de la oferta, pues cada día más empresas están incursionando en las ventas digitales.

Fausto Lara Flores • flara@vistazo.com

6

» Mayo 17 de 2018

L

a transformación digital cada día se siente con más fuerza en la sociedad. Búsquedas en Google, reproducciones de video en Youtube, comentarios en Facebook y juegos en línea, son aspectos cotidianos en la vida. Otro ejemplo de esta vorágine digital es el comercio electrónico, que mueve alrededor de 25 billones de dólares en el mundo, según cálculos de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. En Ecuador, la cifra llegaría a los 1.000 millones de dólares al año. No hay datos oficiales sobre la facturación de las compras a través de plataformas electrónicas en nuestro país, pero es evidente la tendencia de crecimiento constante en los últimos


i

años, asegura Leonardo Ottati, director ejecutivo de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE). “Sentimos que la industria está cogiendo mayor tracción, hay más gente comprando y los volúmenes están comenzando a crecer”, asegura el directivo. El crecimiento del ecosistema de comercio electrónico en el país tiene varios factores. Uno de ellos es el acceso al Internet, a los dispositivos móviles y a las redes sociales. “Transformando así la forma de entender y de ejecutar el marketing, pues ahora tenemos un consumidor que analiza y estudia mejor sus necesidades gracias a toda la información disponible para finalizar la compra”, destaca un estudio del Observatorio de Comercio Electrónico (OCE). Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, hasta el 2016, la penetración del Internet en Ecuador alcanzaba al 81 por ciento, el 53 por ciento de la población tenía un smartphone, el 28 por ciento de los hogares tenía Internet portátil. El internet se usó en un 38 por ciento para información y 32 por ciento para comunicación. Otro factor importante fue el crecimiento de la oferta, es decir, más empresas decidieron incursionar en el comercio electrónico como una alternativa para ofrecer sus productos y servicios. “Categorías que antes no tenían movimiento en ventas no presenciales, ahora lo están haciendo”, asegura Leonardo Ottati. Los servicios de restaurantes son una muestra de esta tendencia. La Tablita del Tártaro ya tiene a disposición en su página web una opción para ordenar en línea, Telepizza tiene su app para compras y pedidos a domicilio, y hay muchos casos más. De acuerdo con el estudio del OCE,

En la categoría servicios, los pasajes aéreos son los de mayor demanda de compras en línea.

80%

crecieron las transacciones de comercio electrónico en el país entre el 2014 y 2016, según datos del estudio del OCE.

hasta el 2016, solo el 35,9 por ciento de las empresas encuestadas realizó ventas en línea y el 29,5 por ciento compró en línea. Esas cifras, sin duda, han cambiado drásticamente hasta el 2018, pues en la actualidad hay nuevos grandes jugadores en el mercado. Uno de ellos es Almacenes TIA, una de las principales empresas de retail en el país, que tiene en su web las opciones para comprar por internet y cupones electrónicos para aprovechar descuentos. También está Almacenes De Prati con su tienda en línea, la cual ofrece toda una experiencia de compra con catálogos de productos en sus diferentes segmentos, descuentos y promociones. “Esta realidad nos hace pensar que el tema del comercio electrónico comienza a tomar cuerpo y a madurar de una manera más acelerada, lo cual evidencia lo que siempre veníamos diciendo a nivel regional el problema para el despunte de la industria era la poca oferta”, explica Leonardo Ottati. Mayo 17 de 2018 »

7


a fondo » REPORTAJE mercado

Canal estratégico Para varias empresas, el comercio electrónico es un canal estratégico que se ha fortalecido de forma constante. Desde el inicio de sus operaciones en Ecuador, hace 15 años, LATAM Airlines puso a disposición de los pasajeros de toda la región su sitio web para la compra de boletos y, desde 2005, se habilitó la comunidad Ecuador para ofrecer a los clientes ecuatorianos un servicio más orientado a las rutas nacionales y otros vuelos con origen o destino en nuestro país. “En línea con las nuevas tendencias de la industria, LATAM ha realizado importantes cambios en su página web que le ha permitido tener mayor

i

presencia en el mercado digital, generar un mayor vínculo con sus consumidores y fomentar el desarrollo del comercio electrónico en el país”, enfatiza la aerolínea. La empresa cuenta con sitio web y app, que incorporan los aplicativos necesarios para que los pasajeros gestionen su experiencia de viaje desde sus dispositivos electrónicos. En la página LATAM.com se realizan más de 30.000 transacciones mensuales.

Así los clientes de la aerolínea pueden reservar y comprar pasajes las 24 horas del día y los siete días de la semana, seleccionar su asiento favorito, elegir su forma de pago con tarjeta de crédito o cupón de pago presencial, hacer el chequeo en línea, añadir equipaje, tarjeta de embarque electrónica y hasta administrar su cuenta del Programa de Pasajero Frecuente LATAMPass. Créditos Económicos también tie-

Desde la comodidad del hogar o de la oficina se pueden hacer compras on line, las 24 horas y los siete días de la semana.

Tendencias de compras en línea

Formas de pago en línea 8%

4%

10%

61%

e vest ir B ie ne s v a r io s y s e r v ic io s R e c re a y cult ción u ra

17%

Tarjetas de crédito Tarjetas de débito Pay Pal Efectivo/depósito Otras

Prefe comprencias ras en de línea P re nda sd

61% 17% 10% 8% 4%

33% 31%

O t ro s

15%

Mu e b l del hoes y artícu los gar

12% 9%

Fuente: Antecedentes y Situación del E-commerce en Ecuador. 8

» Mayo 17 de 2018


i

ne una larga experiencia en comercio electrónico, pues comenzó operaciones en esta modalidad en 2002. Sin embargo, en 2016 realizó una repotenciación del canal mediante una agresiva estrategia comercial. “Nuestros clientes pueden acceder a ofertas diferenciadas a través de nuestra página web así como a productos exclusivos, solicitar Crédito Facilito y acceder a entregas personalizadas en el lugar que ellos nos indiquen, además con un Crédito Facilito activo pueden consultar su saldo a pagar e imprimir su estado de cuenta online”, explica Nicolás Fernández, gerente de Comercio Electrónico de Créditos Económicos. Las principales ventajas que este canal proporciona, asegura Fernández, es la facilidad y flexibilidad para comprar desde el hogar o la oficina. “El comercio electrónico es un camino irreversible por el que debe transitar cualquier retail, corporativamente apostamos a que sea una de nuestras principales agencias de venta en los próximos tres años”, manifiesta. Este segmento de negocio ya no es el futuro sino el presente del retail, asegura Etafashion, empresa de ropa y moda, que desde noviembre de 2016 tiene disponible su plataforma digital para ventas. “Es una tendencia, que si bien no es fuerte en el Ecuador, cada día está ganando más campo en este país, y en el mundo, es una de las tendencias más importantes”, destaca la compañía. Así, Etafashion está posicionando su marca en el canal digital. Aunque su plataforma aún está en desarrollo, registra crecimientos importantes. “Sabemos que en 2018 con el gran lanzamiento de la plataforma este se convertirá en un canal de ventas muy significativo para la empresa”.

Tiendas virtuales, son complementos La evolución del comercio electrónico permitió el surgimiento de los ‘marketplaces’ o tiendas en línea, que ofrecen una amplia variedad de productos y de diferentes marcas. A nivel mundial se destacan Amazon, Ebay, AliExpress, entre otros. En Ecuador esta tendencia está tomando fuerza y ya hay marketplaces posicionándose en el mercado. Tenemos el caso de Linio, que cuenta con tiendas oficiales que ofrecen artículos de belleza, salud, moda, deportivos, para el hogar, celulares, relojes, tablets, equipos electrónicos, electrodomésticos, y muchos más. Con una visión más avanzada, surgió Mi.Tienda, considerado un centro comercial virtual donde emprendedores y grandes comerciantes pueden ofrecer sus productos en Ecuador y todo el mundo. La clave distintiva del proyecto es que mantiene la identidad de los comercios. “En la plataforma cada tienda tiene su propio espacio, nombre y control completo, y nosotros nos encargamos de la complejidad de pagos y logística”, asegura el fundador de

Mi.Tienda, Camilo Cruz, un ecuatoriano que estudió en la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos. En este mall virtual se puede comprar bebidas, snakcs, música nacional, papelería, electrodomésticos, indumentaria y calzado. Además, todos los equipos profesionales de fútbol de la serie A tienen sus espacios donde se comercializan entradas para los estadios, tarjetas de suscripción, accesorios e indumentaria deportiva oficial. Para Leonardo Ottati, director ejecutivo de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónica, los marketplaces no son una competencia para las plataformas digitales propias de las empresas, por el contrario son complementarias. “Tenemos el caso de varios negocios que tienen tiendas físicas, plataformas digitales de ventas y además están en los marketplaces”, explica. Las ventajas de las tiendas virtuales son el flujo de visitas y de compras que tienen, lo cual puede generar mayores posibilidades de ventas a las empresas. A más de las facilidades de pago. Mayo 17 de 2018 »

9


punto de vista » entrevista

i Entrevista a José Luis Iglesias, catedrático del IDE Business School

“Hay que desmitificar la cuarta revolución industrial” E

El especialista explica cómo las tecnologías de la revolución industrial 4.0 contribuyen con la mejora competitiva empresarial, así como los riesgos y oportunidades de esta transformación.

Foto cortesìa

Fausto Lara Flores flara@vistazo.com

10 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8

n qué consiste la cuarta revolución industrial?

La cuarta revolución industrial o manufactura 4.0 tiene que ver con la integración de varios conocimientos y tecnologías disponibles a la fecha como el Internet de las Cosas, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, el manejo de gran cantidad de datos o big data, sumadas a otras herramientas tecnológicas como drones, cámaras de alta resolución, comunicación satelital; todo ello con el objetivo de garantizar un salto significativo en la productividad y competitividad de las empresas.

¿Cómo estas tecnologías permiten que las empresas sean más eficientes? La revolución industrial 4.0 lo que busca es mantener vigentes a las industrias en cuanto a la mejora de costo-productividad, competitividad y para garantizar la sostenibilidad de la empresa a fin de adaptarse de mejor manera a los gustos y preferencia de los clientes y para llegar más rápido a los clientes con sus pedidos y necesidades.


i

¿Cómo se consigue esto?

“Las tecnologías de la cuarta revolución industrial lo que hacen es optimizar procesos ya existentes en las empresas para garantizar un salto adicional de productividad conforme el mercado lo requiera”.

De varias formas. En productividad y costos, al tener máquinas interconectadas y que suministran gran cantidad de datos a servidores, permiten mejorar los patrones de prevención de daños en las máquinas o predecir el tiempo de vida útil de repuestos o de equipos, así el mantenimiento o renovación de maquinaria se hace de forma más planificada. Por ejemplo, la realidad aumentada mejora el tiempo y calidad de entrenamiento de operadores nuevos en actividades complejas. La industria de ensamblaje de precisión como la automotriz, de celulares, televisiones, e inclusive, la de aeronáutica, usa la realidad aumentada para modelar componentes y describir el paso a paso de los entrenamientos, así el operador no entrena con un manual de papel sino con el componente que tiene que ensamblar o reparar. La inteligencia artificial permite tener modelos estadísticos para mejorar la previsión de la demanda en mercados complejos, y mejorar los costos de suministros de bodegas a través de una planificación más adecuada de los consumos y las compras.

¿Cómo está Ecuador en la implementación de la cuarta revolución industrial? Pertenezco al sector industrial, y reconozco que hay un abordaje diverso sobre el tema. En primer lugar, las empresas multinacionales o con vínculos muy fuertes con el sector de exportación están en una etapa de aprendizaje acelerado de las nuevas tecnologías, y en algunos casos, ya se encuentran en fase de prototipo de alguna herramienta de gestión. Las medianas y pequeñas em-

presas están algo lejanas de la implementación de estas herramientas. Sin embargo, las tecnologías de la cuarta revolución industrial son ahora más accesibles, con lo cual hay una oportunidad muy grande.

¿Cuál sería el impacto para las empresas si no avanzan en esta implementación? Quien no avanza retrocede, y quien no innova desaparece. Cualquier empresa que quiera garantizar su permanencia en el largo plazo debe emigrar positiva y proactivamente a esta cuarta revolución industrial para mantenerse vigente.

¿Cómo afrontar el temor de la supuesta alta inversión que demanda este paso? El rol de la academia, de la prensa especializada y de los estamentos del Estado es fundamental para desmitificar la cuarta revolución industrial en términos de conocimiento y quitar ese mito de que se requieren altas inversiones. Es un hecho que si

una empresa quiere lanzarse a una implementación masiva de las tecnologías de la cuarta revolución industrial es posible que se enfrente al fracaso por los costos de inversión y un pequeño retorno en el corto plazo.

¿Entonces, cuál es el camino más viable? Lo que se ha identificado en los casos de éxito es la implementación de metodologías como el Lean startup, donde las empresas trabajan rápidamente en etapas de prototipo, lo cual permite implementar herramientas en ambientes muy controlados pero susceptibles de éxito, así la fase de prototipación permitirá a la alta gerencia entender que hay un retorno positivo para así ampliar el rango de acción de estas iniciativas. Otra estrategia que me parece adecuada, es asociarse con startup tipo desarrolladores que existen en incubadoras, que ya hay en el país y que tienen prototipos que se pueden aplicar en ambientes controlados y a bajos costos para garantizar un desarrollo posterior más rápido.

¿Cómo afectará la revolución industrial 4.0 en la generación de plazas de trabajo? Un cambio masivo de la tecnología genera impactos en la fuerza laboral, no necesariamente en la cantidad sino en el tipo de trabajo. Con la cuarta revolución industrial se crearán nuevas plazas de trabajo, y hay literatura especializada que señala que la formación profesional que se requerirá en los países industrializados desde el 2025 estará relacionada con ingeniería en big data o de programación de inteligencia artificial y realidad aumentada. Este cambio lo veo como una oportunidad en lugar de una amenaza. Mayo 17 de 2018 »

11


i

Enfoque

RUEDAS Por Sandra Armijos Medrano · sarmijos@vistazo.com

14

Oferta automotriz seduce a más compradores

La eliminación de los cupos de importación para vehículos, el fin de la salvaguardia y el acuerdo con la Unión Europea permitió la recuperación del sector automotriz.

18

24

Vans, aliadas del trabajo

Vitrina de vehículos

Para el 2018, las marcas barajan una serie de propuestas, en especial en lo que a SUVs se refiere.

28

A dos ruedas


i

Mercado » Ruedas

Oferta automotriz seduce a más compradores La eliminación de los cupos de importación para vehículos, el fin de la salvaguardia y el acuerdo con la Unión Europea permitió la recuperación del sector automotriz. En el 2017 se vendieron 105.077 unidades. 14 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8

E

l 2016 fue un año con cifras en rojo para el sector automotriz, sus ventas llegaron al punto más bajo de la última década con apenas 63.655 unidades vendidas, de acuerdo con datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE). A partir de 2017, a raíz de la eliminación de los cupos de importación de vehículos, el fin de la salvaguar-

La reducción de los precios de los vehículos europeos ha atraído la atención de más compradores.

dia de balanza de pagos, el acuerdo comercial con la Unión Europea y el crecimiento de la confianza de los consumidores, el mercado fue recuperándose, cerrando el periodo con 105.077 unidades comercializadas. Para las marcas Mazda, Jeep, Fiat, RAM y Orgu Ford de Corporación Maresa el primer trimestre de 2018 fue positivo. Solo en unidades importadas, se vendió un 96 por ciento más que el año anterior y en el caso de su nueva marca Chery el crecimiento fue mayor, asegura el gerente Nacional de Ventas, Marcos Muñoz. “El segmento que más crece en ven-


i

Vitrina europea

Foto cortesía AEADE

L

tas es el de SUV´s, específicamente en los B-SUV, que son los más pequeños. En total reporta un crecimiento del 194 por ciento versus el 2017”, afirma. En este entorno, Automotores y Anexos, representante de Nissan y Renault en el país, también alcanzó una importante recuperación. En 2017 vendió 5.520 unidades y para este año prevé cerrar con 7.000 unidades vendidas. Su directora de negocios, Gloria Navas, coincide en que la mayor demanda corresponde a SUV´s, segmento en los que se destacan los nuevos Nissan Kicks, Qashqai, Pathfinder, y la renovada X- Trail, así como el Duster de Renault. De origen europeo La entrada en vigencia del Acuerdo Comercial con la UE dinamizó las ven-

a Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) realizó a inicios del mes la segunda edición del Euroshow. En la muestra se exhibieron 11 marcas, entre ellas, Audi, BMW, BMW Motorrad, Citroën, Fiat, Ford, Mercedes Benz, Mini, Peugeot, Porsche, Škoda y Volvo, las cuales presentaron varios modelos, cuyos valores oscilaban entre los 19.990 y 150.000 dólares. Hatchback, sedan, SUVs y deportivos fueron algunas de las variedades de vehículos que se presentaron. Como novedades se exhibieron también nuevos modelos y tecnologías, como los autos eléctricos enchufables. tas de los vehículos de origen europeo.Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la AEADE, explica que este tuvo como efecto la reducción del arancel, lo cual permitió no solo ampliar la diversidad de estos productos en el Ecuador, sino comercializarlos en condiciones más competitivas, lo cual se evidencia con el ingreso de nuevos modelos y marcas al mercado nacional. “Los vehículos de origen europeo

74%

fue el crecimiento de ventas del sector automotriz entre enero y febrero del este año en comparación con el mismo periodo de 2017, según la AEADE.

destacan por su tecnología, diseño y eficiencia. Si a esto le sumamos una mayor accesibilidad, lograda gracias al acuerdo comercial, estos poco a poco seguirán posicionándose en las preferencias de los usuarios ecuatorianos. Según nuestros cálculos, es probable que lleguen a representar el seis por ciento del mercado”, predice. Un total de 4.171 vehículos de origen europeo se comercializaron en el país en 2017. De estos 370 fueron comerciales y 3.801 livianos. La competencia Dado el buen momento por el que está atravesando el sector, las empresas automotrices están generando una fuerte competencia tanto en variedad de modelos, precios y financiamiento. Las estrategias para llegar a los clientes son variadas. Las marcas de Corporación Maresa, por ejemplo, están ofreciendo crédito a través de todas las entidades financieras del país, y sus concesionarios aplican crédito directo a corto plazo. El gerente Nacional de Ventas de la Corporación, Marcos Muñoz, señala que en 2017 sus marcas participaron fuertemente en campañas publicitarias, ferias y eventos vivenciales. En lo que respecta a estrategias de marca, Mazda completó su portafolio con los modelos Mazda 2, Mazda CX3, un SUV compacto que entró a competir en este segmento, y el nuevo modelo CX-5. Otro que amplió la familia en ese periodo fue Fiat que sumó cuatro nuevos modelos: Fiat 500, 500 Cabrio (descapotable), 500X (SUV compacto) y Fullback. “Con la camioneta Fullback hemos realizado algunos ajustes de precios para ganar mayor competitividad; sin embargo el ser una pick-up con tecnología japonesa y diseño italiano le ha Mayo 17 de 2018 »

15


Datos del sector • En vehículos de gama económica se concentra el 68 por ciento de la demanda total del mercado. • En el caso de camiones hay un decrecimiento significativo respecto a su promedio histórico de ventas (9.104), que corresponde a un 37 por ciento menos. • Ecuador está a la vanguardia en cuanto al uso de tecnologías de

Conectividad Renovar sus vehículos incorporando en sus diseños elementos que demanda el conductor moderno, es una de las maniobras que está utilizando Chevrolet para enganchar a más compradores. Su renovado Spark GT se destaca por la

Corporación Maresa busca potenciar los valores de la marca Mazda y captar más compradores.

16 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8

movilidad eficiente frente a otros países de la región, liderando la comercialización de vehículos híbridos con 3.526 unidades. • La previsión para este año es que las empresas automotrices lleguen a los niveles de operación promedio de la última década que se ubica en 108.000 unidades.

Fuente: Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE).

Foto cortesía Corporación Maresa

permitido posicionarse de manera diferente entre los amantes de las camionetas. En Jeep manejamos una estrategia de precios agresiva con nuestros modelos Grand Cherokee y Compass con el fin de acercar más a la marca a los consumidores”, comenta Muñoz. Por su parte Automotores y Anexos ha concentrado sus esfuerzos en destacar su valor de marca. Su estrategia comercial se basa en el respaldo local, servicios de postventa y experiencia satisfactoria, a más de planes de financiamiento, oferta de accesorios y la recepción de vehículos usados como parte de pago. “En nuestros 55 años hemos desarrollado una serie de herramientas para facilitar el cierre de la venta. En nuestro caso es importante ofrecer al cliente primero un valor de marca que significa calidad de producto, respaldo local en postventa y precios competitivos en cuanto a mantenimiento”, manifiesta Gloria Navas. Al momento las marcas Nissan y Renault ofrecen hasta 60 meses plazo, facilidades de financiamiento y cuotas rebajadas. Durante sus campañas en auto shows ofrecen también paquetes de incentivos; este mes Automotores y Anexos prevé ingresar al mercado la camioneta Nissan Frontier, una SUV que llega en versiones a diésel.

i

Foto César Pasaca

Mercado » Ruedas

conectividad que ofrece al conductor, el modelo cuenta con dirección eléctrica asistida para maniobrar el volante con facilidad; radio Mylink de siete pulgadas que permite conectarse a teléfonos inteligentes y acceder a aplicaciones como waze o whatsapp desde la pantalla del radio y a través de comandos de voz. Andrés Montalvo, gerente de Producto de Chevrolet, señala que en Ecuador se prevé vender 450 unidades mensuales este año. El GT fue introducido al país en 2010, y desde el 2017 ha tenido importantes niveles de crecimiento junto al segmento mini, en especial por la demanda de los nuevos consumidores. Su volumen creció cuatro veces respecto al promedio de los años 2014, 2015 y 2016.


i

Vans,

Los modelos Sprinter de Mercedes-Benz requieren un bajo nivel de consumo de combustible y son ideales para el transporte de pasajeros.

aliadas del trabajo

Estos vehículos se han convertido en una herramienta debido a su capacidad de carga, seguridad y comodidad. En el mercado nacional, la oferta es variada y de calidad.

L

as vans y minivans son conocidas por su amplio espacio, capacidad de carga y por las ventajas que ofrece en el transporte de pasajeros. Estos automotores se han vuelto muy populares en el sector comercial dado los beneficios que ofrecen para el trabajo de servicios, reparto, encomiendas y recorridos escolares o de turismo. En este segmento, la marca Foton del Ecuador (representada por Automotores y Anexos) tuvo un crecimiento del 93 por ciento, pasando de 151 a 291 unidades vendidas entre 2016 y 2017. Su gerente Comercial, Miguel Ángel Sandoval, destaca que el año anterior fue bueno para la marca, sobre todo porque estableció una base para un periodo de crecimiento sostenido a cinco años. 18 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8

“Hoy por hoy ya somos líderes en el segmento de vehículos escolares con los modelos de VIEW. Inicialmente teníamos la VIEW C2, ahora está la VIEW CS2 motorizada con el excelente motor Cummins 2.8L, próximamente vamos a ingresar al mercado con nuevos modelos”, anuncia. Actualmente, Foton del Ecuador ofrece en su línea de transporte los modelos de vans CS2, C2 y Mini Van Gratour. Los dos primeros son adecuados para el transporte escolar, institucional y de turismo; tienen capacidad para 17 pasajeros y el conductor, sistema antibloqueo ABS, control del proceso de frenado, airbags (conductor y acompañante), sistema de inyección Bosch de riel común, control de emisiones Euro III, entre otras prestaciones. La C2 está disponible a un pre-

cio de 34.990 dólares, mientras que la CS2 a 38.990. La Mini Van Gratour, por su parte, es de carácter urbano ideal para el transporte familiar y el tráfico pesado. Su diseño multipropósito cuenta con 85 caballos de potencia y la capacidad para el traslado de hasta 11 pasajeros. Entre sus ventajas está un máximo rendimiento de combustible, su precio es de 15.490 dólares. Confort y seguridad Con el sello de Mercedes-Benz están las vans Sprinter en sus modelos 515 y 315, esta última en versiones escolar y de turismo. La Sprinter 515 tiene capacidad para 20 personas más el conductor y la 315 para 16, incluido el chofer. Los modelos ofrecen fiabilidad, se-

Foto cortesía Autolider

Prestaciones » Ruedas


guridad, confortabilidad así como numerosas opciones de equipamiento y personalización. Asimismo, poseen sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, como por ejemplo: control de ángulo muerto, detector de cambio de carril, asistente para viento lateral y para luz de carretera, Collision Prevention Assist, sistema PARKTRONIC para advertir obstáculos en zonas, así como el programa electrónico de estabilidad ADAPTIVE ESP®. Alejandro Vaya, director Comercial y de Marketing Autolider, empresa distribuidora de la marca Mercedes-Benz en Ecuador, cuenta que las furgonetas Sprinter están disponibles desde 49.990 dólares con planes de financiación de hasta cinco años plazo con tres meses de gracia. “Hemos registrado la venta de 30 unidades en lo que va del año y esperamos al cierre del mismo alcanzar una cifra superior a las 100 unidades”, señala.

Foto cortesía Foton del Ecuador.

i

45.645

vans formaban parte del parque automotor ecuatoriano en 2017, según datos de la AEDE.

Foto cortesía Chevrolet

La Van Cargo de Chevrolet tiene una capacidad volumétrica de 3,6 m3 y una capacidad de carga de 725 kg.

La Mini Van Gratour de Foton es ideal para el transporte de la familia y el tráfico pesado, el vehículo puede transportar hasta 11 pasajeros.

Para carga Para quienes buscan una van de trabajo, Chevrolet ofrece la Van Cargo, el vehículo está diseñado para todo tipo de negocio de carga. Su diseño brinda una capacidad volumétrica de 3,6 m3 en el interior y una capacidad de 725 kg, casi igualando la capacidad de una camioneta. Cuenta además con todos los estándares de seguridad pedidos por la regulación ecuatoriana, como ABS, Airbag conductor y pasajero, y barra de protección en las puertas. Su motor DOHC ofrece mayor potencia y reduce el consumo de combustible; para mayor comodidad tiene dirección hidráulica y cinco puertas para poder manejar la carga, su valor es de 17.490 dólares (modelo N300 Cargo AC). Carlos Pesantes, gerente de Producto de Chevrolet, señala que hasta marzo pasado se vendieron 163 unidades y que en 2017 se han comercializado 449. “Chevrolet trabaja muy de cerca en varias industrias como panificadoras, ferreterías, televisión pagada, telefonía y negocios privados”, señala. Mayo 17 de 2018 »

19


Conviértalo en un

todo terreno

Fácil conducción, superación de obstáculos en terrenos irregulares o agrestes y una mayor protección en caso de golpes son algunas de las ventajas que ofrece un vehículo 4x4 todo terreno.

L

a facilidad y seguridad que brindan para la conducción en caminos de segundo y tercer orden, el turismo y el desarrollo de competencias off road (fuera de camino) son algunas de las razones que motivan a los conductores a preferir vehículos todo terreno. Hoy en día transformar un automotor para dotarlo de estas características es posible realizando algunos cambios. Varios talleres a lo largo del país ofrecen esta alternativa, el único requisito es contar con un automotor de tracción o 4x4, sea este SUV o camioneta. Sebastián Varea, gerente Comer22 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8

cial de 4x4 Extreme, explica que en este proceso se suelen reemplazar las suspensiones que comprenden los amortiguadores, espirales, paquetes, barras de torsión y demás componentes de suspensión. Otros accesorios que no pueden faltar son las llantas, bull bar, snorkel, wincha, moquetas 3D, iluminación extra, barras de tiro, cadenas y anclas de recuperación. “Se colocan aros más agresivos y de diferentes diseños y modelos, chips del acelerador, llantas más grandes, más luces y demás accesorios como carpas, conos y coronas de relación reducida”, comenta Varea.

Foto Fotolia

i

Tracción » Ruedas

Otra empresa especializada en realizar estas modificaciones es Masterax, que tiene más de 35 años comercializando accesorios 4x4 y hasta la fecha ha equipado a más de 5.000 jeeps, camionetas y SUV’s para este tipo de uso. A decir de su director Comercial, Eduardo Yi, cada pieza instalada aporta una prestación distinta al vehícu-

Accesorios que no pueden faltar

Bull bar: Permite mayor ataque (delantero o posterior) para superar obstáculos con menor espacio, reduciendo el riesgo de golpes de las partes plásticas. Suspensión reforzada: Permite un mejor rendimiento mecánico y brinda mayor estabilidad al vehículo.


lo. “El kit de suspensión aumenta la capacidad y volumen de carga. Para transitar por caminos con lodo se usa el bull bar con la wincha/ancla y cadenas; las moquetas 3D preservan el interior del vehículo del lodo y arena; las barras de iluminación LED permiten ver en la noche en caminos de tercer orden; y las barras de tiro sirven para conectar un remolque o poner portabicicletas”, detalla. El tiempo que demanda una transformación depende del tipo y cantidad de accesorios que se instalen, puede llevar un día como una semana y durante este lapso las piezas deben pasar por controles severos para comprobar su funcionamiento. Juan Diego Borja, especialista de Producto de Casabaca, detalla que la inversión promedio para realizar to-

Foto cortesía Casabaca

i

Los talleres de Casabaca garantizan la procedencia y calidad de las partes y piezas que se modifican en la transformación de un todo terreno.

dólares es el costo promedio para realizar las adaptaciones de un todo terreno. Siempre busque talleres especializados para hacer las modificaciones.

ra Plug and play, esto quiere decir que no se hace ninguna modificación a las partes a instalar, luego de haber instalado se debe realizar pruebas para ver el funcionamiento y que no afecten en los componentes originales del vehículo”, advierte Borja. Si está interesado en transformar su 4x4 en un todoterreno es necesario que acuda a talleres especializados en este trabajo, pues serán los encargados de indicarle qué tipo de accesorios necesitará su vehículo de acuerdo con sus características.

Llantas: Con labrado Mud Terrain (MT) especial para caminos defectuoso y con mayor adherencia al lodo para lograr una mejor tracción. Snorkel: Mejora el rendimiento del vehículo, pues el aire ingresa más limpio y directo al motor, evitando el “ahogamiento” del mismo cuando se atraviesan ríos o lugares con agua que cubran el 50 por ciento de la altura del vehículo. Protectores inferiores: Protege el car-

Wincha eléctrica o mecánica: Es una de las herramientas más útiles de un 4x4, sirve para remolcar un vehículo en una distancia corta, se la utiliza cuando éste queda atrapado en barro, algún desnivel muy pronunciado u obstáculos grandes. Estribos metálicos: Faculta una protección lateral del vehículo en caso de golpes, así como realizar maniobras de peso para no sufrir volcamientos.

4.500

das las adaptaciones de un todo terreno es de 4.500 dólares. En este proceso –aclara- es importante que todos los accesorios y repuestos utilizados cuenten con homologación, es decir, que hayan pasado por pruebas rigurosas tanto técnicas como prácticas. “Primero se debe realizar la instalación de los accesorios de una mane-

ter, transfer, caja y tanque de gasolina en caso de golpe inferior con piedras u obstáculos. Halógenos o barra led: Se instala en el bull bar o en bases metálicas para permitir una mayor visualización del camino en la noche.

Mayo 17 de 2018 »

23


Guía de autos » Ruedas

i

Vitrina de

vehículos

Para el 2018, las marcas barajan una serie de propuestas, en especial en lo que a SUVs se refiere. La oferta automotriz actual se caracteriza por tener mayor potencia, amplitud, tecnología y modernos diseños. Automóviles

Hyundai Grand i10 HB Vehículo compacto, deportivo, seguro y espacioso. Su diseño y seguridad se complementan con altos estándares europeos, el modelo presenta innovaciones como

las luces de conducción diurna (led) y su parrilla en cascada; su chasis optimizado ofrece una respuesta mejorada al manejo, la maniobrabilidad y la dirección.

Motor: Versiones en 1.0 & 1.25. Potencia: (Hp@rpm) 66 / 5.500 & 87 / 6.000. Torque: (Nm@rpm) 94.1 / 3.500 & 12,2 / 4.000. Cilindraje: 1.000cc & 1.250 cc. Precio: Desde 13.990 dólares.

Hyundai Grand I10 sedán Esta versión sedán del Grand i10 tiene un diseño apto para la familia, cuenta con cómodos asientos para un máximo de cinco adultos y un compartimiento de equipaje espacioso; el vehículo cuenta con Airbag en la parte frontal.

24 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8

Motor: 1.25. Potencia: (Hp@rpm) 87 / 6.000. Torque: (Nm@rpm) 120 / 4.000. Cilindraje: 1.250 cc. Precio: Desde 15.490 dólares.

Mazda CX-9

Guarda armonía entre desempeño, lujo y seguridad, cuenta con tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros. Esta última incorpora la tecnología Skyactiv, el diseño KODO y la filosofía Jinba-Ittai con su artesanía fina japonesa llamada Takumi. El modelo llega a Ecuador con un motor

de 2.5 litros turbo, con cuatro cilindros y 250 HP. Su equipamiento incluye: sistema de audio de alta fidelidad BOSE y pantalla touch de 7 pulgadas. Motor: Skyactiv 2.5 Turbo. Potencia: 250 HP * (SAE). Torque: (Nm@rpm) 420@2.000. Cilindraje: 2.488 cc. Precio: 79.990 dólares.


i SUVS

Skoda Rapid Spaceback Es un coche compacto, deportivo y dotado de un amplio interior. El modelo se destaca por su funcionalidad, gracias a un habitáculo espacioso y porque dispone de una buena ergonomía y acabados; cuenta con pantalla Touch, Bluetooth/MP3/USB, radio

Swing, vidrios eléctricos y luces LED. Motor: 1.6. Potencia: (Hp@rpm) 110@5.000-6.000. Torque: (Nm@rpm) 155@3.800-4.000. Cilindraje: 1.6 cc. Precio: Desde 22.990 dólares.

Toyota Land Cruiser Prado Un SUV de lujo con alta funcionalidad y durabilidad. Su diseño exterior da una mayor apariencia Off-Road y maniobrabilidad. La punta frontal se rediseñó y se elevó con respecto al anterior modelo para darle una agilidad y modernidad. Motor: 4.000 cc, 6 cilindros

en V, 24 válvulas, DOHC con Dual VVT-I. Potencia: (Hp@rpm) 277@5.600. Torque: (Nm@rpm) 387/4.400. Cilindraje: 4.000 cc. Precios: Versión TX desde 87.990 dólares. Versión VX desde 107.990 dólares.

Changan CS35

Citroën C-Elysée Disponible con motores de alto rendimiento. En cuanto a la gasolina, está equipado con el VTi 115 (disponible con caja de cambios manual o caja de cambios automática EAT6 de seis velocidades de última generación). En su versión diésel está disponible con los motores HDi 92.

SUV 4X2 posee aros de aluminio Rin 17, 2 airbargs delanteros, información en pantalla y alarma para desbloqueo de puertas. El volante tiene control de radio y teléfono, posee luces en puertas, maletero, retrovisores y LED diurnas, así como sensores de proxi-

midad, techo solar, radio touch screen con Apple CarPlay, sensor de velocidad . Motor: Bluore 1.6L 16V DOHC DVVT Euro V. Potencia: (Hp@rpm) 123 HP. Torque: (Nm@rpm) 60@6.000. Cilindraje: 1.600 cc. Precio: Desde 23.990 dólares.

Motor: 4 cilindros en línea (versión diésel). Potencia: 92 CV diésel 115 CV gasolina. Torque: (Nm@rpm) Diésel 230@1.500 / 4.000 RPM Gasolina 150@4.000 RPM / 6.050 RPM. Cilindraje: 1.600 cc. Precio: Desde 19.990 dólares. Mayo 17 de 2018 »

25


Guía de autos » Ruedas

Ford Explorer

Tiene capacidad para siete pasajeros y cuenta con tracción delantera estándar con el sistema inteligente 4WD, a más de transmisión automática de seis velocidades, frenos ABS y EBD, dirección eléctrica con asistencia variable, asistencia de arranque en pendiente, estabilidad en curvas y control de balanceo de remolque.

Su tecnología integra SYNC 3 con Apple CarPlay, Android Auto, cámaras y sensores de reversa y sistema de estacionado. Motor: V6 de 3.5L. Potencia: (Hp@rpm) 290@ 6.500. Torque: (Nm@rpm) 346 @ 4.100. Cilindraje: 3.500 cc. Precio: Desde 69.990 dólares.

i

Changan CS15 Este SUV 4x2 viene con aros de aluminio Rin 16, columna de dirección de absorción de energía y airbags laterales. Su sistema multimedia es Android touchscreen con GPS, mapas locales, tweeters, función mirror link, conexión wifi, control de velocidad crucero y cámara de retro. Los retrovisores exter-

nos son eléctricos y antirreflejo; está disponible en rojo, negro, blanco, naranja, azul y plomo. Motor: Blue Core 1.5L 16V DOHC WT Euro V. Potencia: (Hp@rpm) 105 HP. Torque: (Nm@rpm) 145 / 4.000-5.000 N-m/rpm. Cilindraje: 1.500 cc. Precio: Desde 19.990 dólares.

Nissan Pathfinder 4WD Viene con nuevo diseño, tecnología avanzada, mayor potencia y acceso para siete pasajeros. Cuenta con el sistema Intelligent 4x4-i, ideal para cualquier temporada o pavimento, tiene transmisión Xtronic CVT y asientos abatible. A nivel tecnológico posee pantalla Nissan Advance Drive-Assist Display,

26 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8

sistema de audio con pantalla táctil a color de 822, iPod ready, Bluetooh y 2 USB y llave inteligente. Motor: Gasolina V6. Potencia: (Hp@rpm) 260@ 6.400. Torque: (Nm@rpm) 325 @ 4.400. Cilindraje: 3.500 CC. Precio: 67.990 dólares.

Chery Tiggo 5 El modelo se destaca por su diseño moderno y robusto, así como por sus elementos de equipamiento exterior, tales como estribos laterales, luces LED de conducción diurna y sunroof. Su interior brinda confort con su sistema de info-entretenimiento de pantalla táctil LCD HD de 8 pulgadas con opción de réplica de celulares Android, ello sumado a asientos de

cuero, volante con mandos multifunción y velocidad de crucero, cuatro airbags, control de tracción, programa electrónico de estabilidad y asistente de arranque en pendiente. Motor: ACTECO DOHC VVT. Potencia: (Hp@rpm) 134@5.750. Torque: (Nm@rpm) 180@4.300-4.500. Cilindraje: 1971 cc. Precio: 26.990 dólares.


i Nissan X-TRAIL Bajo el concepto de ‘La Aventura se encuentra afuera’ Nissan presenta su nuevo modelo, esculpido en acero y cromo, con nuevos faros delanteros y llantas de aleación de 19 pulgadas. Tiene sistema de transmisión inteligente, tecnología

de conducción dinámica y capacidades intuitivas de tracción 4X4. Motor: Gasolina MPI. Potencia: (Hp@rpm) 169@6.000. Torque: (Nm@rpm) 233@4.000. Cilindraje: 2.500 cc. Precio: Desde 39.990 dólares.

Skoda Kodiaq Este nuevo SUV se deriva del prototipo ‘Skoda Vision S Concept’. Mide 4,7 metros de largo y su interior tiene capacidad para albergar hasta a siete pasajeros. El panel central posee una pantalla multifunción del sistema de info entretenimiento de tipo táctil; en la consola central se sitúan los mandos de la cli-

matización Climatronic y pulsadores para activar o desactivar los intermitentes de emergencia, Start&Stop, Motor: 2.0 turbo. Potencia: (Hp@rpm) 178@3.900-6.000. Torque: (Nm@rpm) 340@1.750-3.000. Cilindraje: 1.6 cc. Precio: desde 49.990 dólares.

Toyota RAV4 Concebido para desempeñarse en ciudad y carretera, su concepto es una mezcla entre un todo terreno y un vehículo urbano. Tiene 9 airbags, cámara de retro con sensores de parqueo, neblineros, entre otras prestaciones. Motor: 2.000 cc DOHC de 16 válvulas, 4 cilindros en

línea, DUAL VVT-i. Potencia: (HP@rpm) 144@6.200. Torque: (Nm@rpm) 187@3.600. Cilindraje: 2.000 cc. Precio: Transmisión manual desde 39.990 dólares. Transmisión automática desde 41.990 dólares.

Citroën C3 Este vehículo se caracteriza por un diseño original y optimista, y con gran colorido y elementos gráficos como los Airbump®. Su morfología tiene diseño, personalización, Citroën Advanced Comfort®, así como conectividad móvil a través de Mirror Link/ CarPlay / Wifi.

Motor: 4 cilindros en línea. Potencia: 92 CV diésel / 115 CV gasolina. Torque: (Nm@rpm) Diésel 230@1.500 / 4.000 RPM - Gasolina 152@4.250 / 6.000 RPM. Cilindraje: 1.600 cc. Precio: Desde 22.990 dólares. Mayo 17 de 2018 »

27


Guía de Motos » Ruedas

i

A dos ruedas

Las motocicletas presentan en esta temporada múltiples prestaciones para los amantes de las dos ruedas. Aquí una pequeña muestra de estas tendencias.

Dominar 400

La nueva motocicleta de Bajaj está dotada de un motor de 373 cc, cuatro válvulas y triple bujía. La misma ha sido concebida en base a las motocicletas tipo cruiser y tourer; proponiendo así la primera motocicleta de mediano cilindraje dentro del segmento Sport Tourer o turismo deportivo. Presenta sistema de frenos ABS y

sistema de inyección de combustible. Cilindraje: 373 cc. Potencia: 35ps@8.000rpm. Velocidades: 6. Capacidad del tanque: 13 litros. Utilidad: Deportiva. Origen: India. Precio: 5.899,99 dólares.

IGM Wind Diseño deportivo, aros con aleación de magnesio y motor de cuatro tiempos que permite desarrollar mayores velocidades en carretera. Proporciona eficiencia en los arranques, más potencia en subidas y pendientes; sus amortiguadores posteriores tienen una cámara de nitrógeno que permite atenuar vibraciones y una conducción ergonómica. Dis-

ponible en rojo wind y verde. Cilindraje: 200 cc. Potencia: 9,6kw/8.000rpm. Velocidades: 5. Capacidad del tanque: 11 litros. Utilidad: Urbana. Origen: China, ensamblado en Ecuador. Precio: 1.712 dólares.

IGM Cafe Racer Yamaha FZ25

Imponente, liviana y con espíritu deportivo. Combina el confort y deportividad gracias a su chasis tipo diamante, tiene suspensión es-

28 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8

pecialmente diseñada y su inyección electrónica tiene tecnología Blue Core. Posee motor de cuatro tiempos SOHC, refrigerado por aire y aceite. Cilindraje: 249 cc. Potencia: 20hp. Velocidades: 5. Capacidad del tanque: 14 litros / 3,6 galones. Utilidad: Deportiva. Origen: India. Precio: 4.478,88 dólares.

Con diseño adaptado a la tendencia Cafe Racer, incluye radios con diseño característico, protección de malla metálica del faro frontal. Como accesorios adicionales está una alarma, reproductor de sonido con parlantes y puerto USB; su sistema de cadenilla permite que la distribución de válvulas sea precisa y silenciosa. Disponible en rojo vino, negro y verde racer. Cilindraje: 170 cc.

Potencia: 9,1kw/8.500rpm. Velocidades: 5. Capacidad del tanque: 12,5 litros. Utilidad: Urbana. Origen: China, ensamblado en Ecuador. Precio: 1.343 dólares.


i

Yamaha MT-03

Pulsar NS160 Pulsar, ha evolucionado en los últimos años en tecnología con motores de cuatro válvulas y el patentado sistema de doble y triple bujía que mejora el rendimiento y consumo de combustible y aporta potencia. Este año Bajaj introdujo este nuevo modelo, una opción para los aficionados de la marca a un precio más asequible y con

una destacada calidad, diseño y potencia. Cilindraje: 160.3 cc Potencia: 15.28@8.500rpm. Velocidades: 5. Capacidad del tanque: 12 litros. Utilidad: Deportiva / utilitaria. Origen: India. Precio: 3.369 dólares.

Su carácter versátil y deportivo se complementa con una posición de conducción vertical y dimensiones compactas que la hacen ideal para principiantes y usuarios experimentados. Tiene motor de 4 tiempos SOHC, 4 válvulas y refrigeración líquida.

Cilindraje: 321 cc. Potencia: 41hp. Velocidades: 6. Capacidad del tanque: 14 litros / 3,7 galones. Utilidad: Deportiva. Origen: Indonesia. Precio: 7.838,88 dólares.

Diavolo 169 6 Speed

Africa Twin

Esta motocicleta de Honda está diseñada para soportar miles de kilómetros de desierto y tierra. Tiene un motor potente y un chasis dinámico aptos para carretera como para off-road; la misma viene equipada con el sistema de frenos antibloqueo (ABS) y transmisión de doble embrague (DCT) de Honda.

Motor: 4 tiempos, 2 cilindros paralelos, 4 válvulas y refrigeración líquida. Cilindraje: 998 CM3. Potencia: 70 KW / 7500 RPM. Velocidades: 6. Capacidad del tanque: 18,8 litros. Utilidad: Carretera y offroad. Origen: Japón. Precio: Desde 27.990 dólares.

Esta motocicleta cuenta con los atributos para una conducción fácil. Su potente motor CBB 169 ofrece una línea dinámica y ágil con un espíritu deportivo que transmite confianza. La moto es comercializada por Motor1.

Cilindraje: 169 cc. Potencia: 10kW/8.500rpm. Velocidades: 6. Capacidad del tanque: 2,2 galones. Utilidad: Deportiva. Origen: China. Precio: 1.779,03 dólares.

Mayo 17 de 2018 »

29


mantenimiento » Ruedas

i

Aliados

automotrices

Talleres autorizados

C

on una trayectoria de casi 60 años, Quito Motors se especializa en la comercialización y mantenimiento de vehículos Ford. Entre sus servicios está la venta de repuestos originales, mecánica rápida, especializada, garantías de fábrica y mecánica de colisión. Sus talleres poseen herramientas mecánicas, hidráulicas, neumáticas, eléctricas y electrónicas especializadas para vehículos de marca Ford. El WDS, por ejemplo, es un equipo de diagnóstico electrónico utilizado por Ford a nivel mundial para realizar diagnósticos a los sistemas del vehículo, además de reprogramaciones de módulos/ computadores, actualización de software desde la fuente y pruebas interactivas. Su gerente General, Marcelo Estre30 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8

lla, señala que su departamento de ingeniería se encarga en conjunto con Ford Motor Company de respaldar sus 11 talleres, en casos específicos de nueva ingeniería, mejoramiento de sistemas/procesos, actualizaciones de software, entre otros. Quito Motors ofrece también una amplia variedad de repuestos y accesorios que incluyen más de 300 ítems como: aros, llantas, láminas de seguridad, sensores de parqueo y cámaras de reversa; techos corredizos, centros de entretenimiento, estribos eléctricos, asientos de cuero, portabicicletas, iluminación, y repuestos Motorcraft by Ford – Performance Parts. La empresa cuenta con 12 agencias: cinco en Quito (1 taller de colisión), dos en Cuenca, Ibarra, Latacunga, Ambato, Riobamba y Santo Domingo.

Para un correcto encendido

L

as bujías hacen parte del sistema de encendido del vehículo, sin estas el motor no podría funcionar. Una bujía en mal estado puede generar fallas de encendido, las cuales pueden ocasionar daños en los catalizadores y las bobinas y cables de encendido, así como un mayor consumo de combustible. Pablo Heredia, técnico de NGK Do Brasil, recomienda cambiar las bujías convencionales cada 15.000 km en vehículos; y de 3.000 a 5.000 km en motos. “Estas se deben chequear una vez al año o cada 10.000 km. Una ventaja de revisarlas es que muchos problemas del motor pueden ser detectados”, afirma. NGK dispone de bujías convencionales sin resistencia, resistivas, de electrodo en V, tipo G-Power, Iridium IX y Laser Platinum que pueden durar hasta 80.000 km, las mismas se comercializan en el mercado ecuatoriano a través de LH Henriques.

Se recomienda chequear las bujías una vez al año o cada 10.000km.

Foto cortesía LH Henriques

Foto Segundo Espín

Para un correcto mantenimiento de su vehículo de dos y cuatro ruedas debe contar con el respaldo de talleres y distribuidores especializados.


i

Mantenimiento preventivo de motos

l igual que los vehículos, las motos también demandan de mantenimiento para un óptimo funcionamiento. El primero es de tipo preventivo y se lo recomienda a los 1.000 km. y el segundo a los 2.000 o máximo 3.000 km, según la marca de la motocicleta. Nancy Vera, gerente de Motorepsa, taller especializado en motos, explica que un mantenimiento preventivo, comprende: ABC, cambio de aceite y de filtro, limpieza y regulación del sistema de frenos (zapatas, pastillas de freno delanteras y posteriores según corresponda a la motocicleta), calibración, lubricación del  sistema de arrastre (catalina/piñón y cadena) y regulación del sistema eléctrico. Este chequeo puede demorar máximo dos horas y el costo puede variar entre 25 y 30 dólares, según el cilindraje de la moto. Las partes y piezas que más se desgastan con el uso suelen ser el sistema de embrague, el de frenos y el de arrastre; los cables de freno, embrague

y velocímetro; así como batería, focos, flash/relay, manillas de freno y neumáticos posteriores. “Después de los 6.000 km es posible que hayan mantenimientos correctivos, especialmente de los sistemas en los que existe fricción constante, como son frenos y embrague, depende de la forma de conducir la motocicleta”, señala Vera. Motorepsa ofrece mantenimientos preventivos y correctivos para todo tipo de  motocicletas, así como venta de repuestos, neumáticos y tubos de marcas TECHNIC Y RINALDI de Brasil. Su taller cuenta con scaner, calibradores, analizadores de baterías y bobinas, cargadores de baterías automáticos, enllantadora y herramientas de precisión y mecánicas.

Foto Iván Navarrete

A

Motorepsa recomienda realizar el primer mantenimiento preventivo de una motocicleta a los 1.000 km.

Repuestos originales Fotos archivo

P

ara mantener un óptimo estado del vehículo los especialistas recomiendan siempre seleccionar piezas de buena calidad. A nivel nacional Camura Repuestos cuenta con repuestos originales, de equipamiento original y en marcas alternas

para vehículos Chevrolet, Suzuki, Isuzu y Toyota. La empresa nació hace 10 años como PNOC y se especializa en comercializar repuestos automotrices de la más alta calidad. Además, brindan asesoría técnica y preventiva sobre los posibles daños que pueda presentar un automóvil por uso y/o mal uso del mismo.

Al comprar un repuesto original se adquiere el respaldo y garantía del fabricante.

Su gerente General, Lucía Murillo, cuenta que su stock se encuentra diseñado para abastecer la demanda nacional, muestra de ello son los despachos que realiza a distintas provincias desde sus oficinas en Quito.

Mayo 17 de 2018 »

31


Enfoque

i

Industria pesquera Por Andrea Pasmay Pesantes

38

34

recuperación atunera La industria atunera aportó con más de 1.000 millones en exportaciones para la economía nacional en 2017, gracias al crecimiento de las capturas y a las buenas cotizaciones del producto en los primeros meses del año.

aliados en productos y equipos

Con la finalidad de garantizar la calidad de los procesos y la seguridad de sus productos, la industria pesquera demanda de equipos y materias primas óptimas.

36

Productos congelados ganan mercado El alto valor nutricional de los mariscos y la tendencia de adquirir productos fáciles de preparar, contribuyen al posicionamiento de los productos del mar congelados.


producción » industria pesquera

i

La industria atunera aportó con más de 1.000 millones en exportaciones para la economía nacional en 2017, gracias al crecimiento de las capturas y a las buenas cotizaciones del producto en los primeros meses del año.

recuperación ATUNERA

I

ncremento de las capturas, variación de precio con una tendencia favorable y un repunte de las exportaciones, fue el resumen de la industria atunera ecuatoriana en 2017, manteniendo así su lugar protagónico dentro de la economía nacional. El año anterior, la flota atunera ecuatoriana capturó 286.383 toneladas, lo cual representó un incremento del 3,1 por ciento en comparación con el 2016, de acuerdo con datos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). Por el lado de la cotización internacional, luego de tres años con precios bajos (2013-2016), la materia prima alcanzó precios elevados, producto de una fuerte demanda y de bajos niveles de capturas a nivel mundial, sobre todo durante el primer semestre. Mientras que en Océano Pacífico Oriental (donde pesca Ecuador), las capturas aumentaron un 8,5 por ciento. Esta situación creó un diferencial de cotizaciones que favoreció al pro-

34 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8

ducto ecuatoriano. El presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone, manifiesta que el precio del atún en Bangkok en el primer semestre de 2017 fue 18 por ciento más elevado en comparación con el 2016, mientras que el de Manta fue 12 por ciento superior. Además, el precio en Bangkok se ubicó casi un 10 por ciento por encima del precio en Manta entre enero y junio del año pasado. Esta diferencia generó una ventaja competitiva temporal para el atún ecuatoriano. Sin embargo, esa ventaja se fue diluyendo durante el segundo semestre de 2017 cuando el precio referencial de Manta se ubicó entre 100 y 150 dólares

236.297

por encima de Bangkok, debido a las menores capturas de la flota ecuatoriana durante la segunda mitad del año. Estos meses estuvieron marcados por la presencia de El Fenómeno de La Niña frente a las costas ecuatorianas, que tiende a poner las aguas frías. La condición oceanográfica se viene desarrollando con altos y bajos desde septiembre de 2016, y como consecuencia, especies como el atún se alejan en búsqueda de aguas más cálidas y tropicales, lo cual incide en la productividad de las faenas de pesca. “Esta situación ha continuado en el primer trimestre de 2018. Tan solo en enero la reducción de capturas fue del 43 por ciento en comparación con

toneladas de preparaciones y conservas de atún exportó Ecuador en 2017, lo cual representó un 16,4 por ciento más en comparación con 2016.


i

Otros

1,4% Patudo 12,9%

Capturas de atún de la flota ecuatoriana en 2017

Barrilete

66,6% Aleta amarilla

19,1%

(Volumen: 286.383 toneladas)

Foto archivo

Ecuador procesó alrededor de 470.000 toneladas de atún en 2017, de las cuales el 60 por ciento fue capturada por la flota ecuatoriana.

enero de 2017, debido al fenómeno oceanográfico descrito y al incremento de 10 días de veda en la pesquería (72 en total)”, explica Leone. Pese a esta situación, las exportaciones atuneras mejoraron en el país. En 2017, se vendieron al exterior 1.092 millones de dólares en preparaciones y conservas de atún, lo cual significó un incremento del 16,4 por ciento en comparación con 2016. “A simple vista podría inferirse que el 2017 fue un buen año luego de tres años consecutivos de decrecimiento, no obstante, es preciso aclarar el origen del incremento de ventas, y es ahí donde citamos la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial con la Unión Europea”, asegura Leone. La Unión Europea representa el 66 por ciento de las exportaciones de atún del Ecuador, otro 10 por ciento se exporta a los Estados Unidos, y el res-

tante 24 por ciento a países de Latinoamérica, Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Perú, principalmente. Gustavo Núñez, gerente General de Asiservy S.A., empresa procesadora de atún, especializada en proveer a marcas privadas y propias a nivel mundial, señala que el panorama evidenciado en 2017 y en lo que va del 2018 es alentador para su empresa y para el sector pesquero. La compañía fundada en 1997 produce 120 toneladas métricas diarias y comercializa conservas de atún enlatado en aceite y agua, conservas de atún con valor agregado, atún empacado en pouch en aceite y agua y/o con valor agregado, lomos de atún pre-cocidos y congelados empacados al vacío. Núñez explica que el consumo del producto en nuestro país es alto. “El

En Ecuador, existen 21 plantas procesadoras de atún, ubicadas en Manabí, Guayas y Santa Elena. En 2017, el 60 por ciento de las exportaciones de preparaciones y conservas de atún fueron realizadas por las empresas manabitas.

consumo anual per cápita de atún en el Ecuador es de aproximadamente 2,5 o 2,8 Kg y es mayor al de otros países en la región. No obstante, el consumo de pescado en general en el país sí está por debajo del promedio regional”, aclara. Otra de las empresas tradicionales que operan en este sector es Negocios Industriales Real NIRSA. La compañía opera desde 1957 y en la actualidad cuenta con una flota de 11 barcos para la pesca de atún y 5 barcos refrigerados para la pesca de sardina, macarela y pelágicos en general. Para la descarga de la captura, tiene dos muelles propios, ubicados cerca de la planta. La empresa produce: atún en lata, en pouch, y lomos congelados; sardinas en conservas; camarón congelado con y sin cabeza y con valor agregado; así como harina y aceite de pescado. Su planta está ubicada en la parroquia Posorja y cuenta con líneas independientes para la producción de cada uno de sus productos, contando además con túneles de congelación y también sistema IQF, con frigoríficos con capacidad para 12.000 toneladas de pescado y camarón, por separado. NIRSA exporta sus productos al norte, centro y sur de América, al igual que a los países de la Comunidad Europea y China, entre otros. En el mercado ecuatoriano sus productos se comercializan bajo la marca REAL. Mayo 17 de 2018 »

35


NOVEDADES » industria pesquera

i

Productos congelados ganan mercado

El alto valor nutricional de los mariscos, el crecimiento de la industria y la tendencia de adquirir alimentos fáciles de preparar, contribuyen al posicionamiento de más productos del mar congelados.

L

os mariscos tienen un valor nutritivo excelente, proporcionan proteínas de gran calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales. Gracias a estas características, su ingesta ha aumentado en la última década a nivel mundial llegando a un consumo per cápita de 20 kilogramos anuales. Los productos del mar frescos tienen gran demanda en el mundo, pero

36 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8

también están ganando mercado los productos congelados o de refrigeración. En Ecuador, la tendencia no es diferente y en los supermercados se observan una diversidad de marcas con filetes de pescado y otros productos. Un ejemplo de esta realidad es Pronaca, que se dedica desde 1957 a la producción y distribución de productos alimenticios. Ofrece al mercado ecuatoriano

una variedad de productos congelados, entre ellos: corvina, dorado, picudo, albacora, atún y tilapia. La empresa procesa sus productos a través del sistema IQF, el cual es un sistema de congelamiento individual realizado por medio del paso forzado de aire enfriado a través del producto. Este sistema congela un producto entre 2°C y -20°C en un tiempo entre 5 y 20 minutos, lo cual aporta para un mayor control microbiológico, al ser un congelado ultra rápido mantiene el alimento con una menor proliferación microbiana. Además, este sistema ofrece una mejor calidad organoléptica y nutricional, no permite que se formen cristales grandes de agua al congelarse, sino microcristales que no deterioran las paredes celulares, manteniendo la textura y minimizando la pérdida de nutrientes. Otra de la bondades que brinda el sistema IQF Dos presentaciones de productos de la empresa Flipper.


i En octubre pasado NIRSA, lanzó al mercado el filete Wahoo REAL. Un pez de carne blanca, firme y magra, que contiene 0,5 gramos de grasa por porción y tiene un alto contenido proteínico. es el porcionamiento, donde cada producto se congela individualmente, de manera que, por ejemplo, el consumidor podría retirar de una funda el número exacto de filetes que va a preparar, sin tener que descongelar todo el paquete. En este segmento también participa Negocios Industriales Real NIRSA, que el año pasado lanzó al mercado su presentación de filetes de Wahoo REAL. Roberto Aguirre, presidente Ejecutivo de NIRSA, señala que la empresa al contar con estándares de certificación puede competir en el mercado internacional, prueba de ello es que sus

productos tienen posicionamiento en varios mercados del mundo. “Los alimentos Real son reconocidos local e internacionalmente. El camarón Real, por ejemplo, en China, es un producto y una marca altamente acreditados”, asegura. Aparte de productos del mar, la empresa comercializa conservas de durazno, ensaladas de frutas, jugos, arroz, empanadas, pan de yuca congelado, entre otros. Otro competidor en este segmento de mercado es la empresa Flipper, comercializadora y distribuidora de pescados frescos, congelados y empacados al vacío en diversos espacios y

presentaciones. Mediante este método de empaque prolonga la vida útil de sus productos, ya que asegura la calidad nutricional de los mismos y aspectos importantes como su valor calórico natural y sus propiedades organolépticas. Respecto al contenido en micronutrientes, Flipper destaca que sus productos tienen vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B12), las liposolubles A, D y ciertos minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo), en cantidades variables según el pescado de que se trate. Dentro de sus productos refrigerados constan la gama de ceviches listos, y entre los congelados están los pescados y mariscos de diferentes especies tales como picudo, wahoo, dorado, albacora, camarón y más.

Mayo 17 de 2018 »

37


i

proveedores» industria pesquera

Con la finalidad de garantizar la calidad de los procesos y la seguridad de sus productos, la industria pesquera demanda de equipos y materias primas óptimas.

Tecnología y eficiencia

D

esde 1982 Probrisa ofrece al mercado diseño y ensamblaje de todo tipo de redes y materiales de pesca como cables de acero, cabos sintéticos, ferretería, mangueras hidráulicas, anzuelos, y flotadores, artículos considerados como referentes de calidad a nivel mundial por las flotas pesqueras. Todo el proceso de armado y diseño de redes atuneras de la empresa se ha tecnificado, a través de la implementación de un software que le permite hacer una total trazabilidad de cada uno de los materiales y esto se complementa median-

te el uso de sensores de profundidad que van monitoreando el performance de la red en tiempo real. Luego esa información se transfiere a un simulador en 3D y en base a eso se hacen mejoras a los diseños para obtener redes que sean más eficientes en las faenas de pesca. Todos sus procesos cuentan con la certificación ISO 9001. Probrisa representa marcas como Samson Ropes, Crosby Group, Peerless Chain, Oliveira, Van Beest, Gates, Dixon, Youvella, Camesa, Casar, Lankhorst, Polyform, RATW, y Ching Fa.

Foto cortesía Probrisa

Probrisa comercializa redes y una diversidad de materiales para la pesca.

38 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8

Maquinaria instalada por Mayekawa Ecuador.

Experiencia internacional

M

ayekawa Ecuador S.A. es parte del corporativo japonés Mayekawa MFG. CO., LTDA., con presencia en Ecuador desde el 2011. Atiende las necesidades de la industria alimenticia y de bebidas, y cuenta con una matriz en Guayaquil y una sucursal en Manta. La empresa es propietaria de la marca Mycom de compresores para refrigeración industrial y cuenta con equipos en el territorio ecuatoriano desde hace más de 30 años. “Los compresores de nuestra marca tanto reciprocantes como tornillo son el corazón de los sistemas de refrigeración industrial que existen en la diversidad de la industria” señala Javier Riascos, subgerente de la empresa. Continuamente Mayekawa Ecuador viene trabajando en el mejoramiento de sus productos, para lograr un menor consumo de energía, y en el caso de los sistemas de refrigeración, disminuir la cantidad de amoniaco, un elemento perjudicial para el ambiente. En compresores trabaja exclusivamente con los equipos de su marca pero también comercializa equipos, componentes, diseño e ingeniería del sistema de refrigeración en general, con marcas ampliamente conocidas, por ejemplo en válvulas: Danfoss, Parker, Hansen Herl; en evaporadores condensadores: Evapco, Colmac, Guntner, Isotherm; eléctrico: Siemens, Schneider, Mitsubishi y también cuenta con aceite Mycold NH3.

Foto cortesía Mayekawa Ecuador

Aliados en productos y equipos


proveedores» industria pesquera

i

G

arantizar un excelente desempeño de empaques para que los productos lleguen en buen estado a su destino final, contando con el soporte de un trabajo conjunto de investigación, desarrollo y servicio es la oferta de Procarsa, empresa con más de 50 años en el mercado nacional. Su gerente General, Andrés Roldán, señala que la compañía fue concebida para satisfacer las necesidades y expectativas de los sectores agroexportadores del Ecuador en cuanto a la producción de empaques de cartón corrugado. “El desarrollo de esta visión fue posible gracias al apoyo de un conglomerado humano que, comprometido con sus valores empresariales, trabaja día a día para

Diversas presentaciones de cajas de Procarsa.

generar confianza en la comunidad y en sus clientes, proveedores y accionistas”, afirma. Procarsa ofrece diversas cajas master de cartón corrugado para transporte de cajetas, con pesos que van de 4 a 32 kilos empacados (cajetines), cajas para langostinos tipo bandeja y master para producto salmuerado. Cuenta con tecnología en imprentas para ofertar cajas con impresión de uno a cinco colores en papel Kraft, White top y White top

esmaltado, ofreciendo una impresión de alta calidad para promocionar su marca. La empresa garantiza la calidad y resistencia de los productos con el uso de materias primas de primera calidad y control de procesos. Además, posee las certificaciones ISO 9001:2015 y BASC. “Actualmente estamos desarrollando papeles que garanticen un empaque más resistente a la humedad”, comenta Roldán.

Foto cortesía XL-Maquinarias

Calidad de principio a fin

E

specializados en el asesoramiento, diseño, fabricación y puesta en marcha de plantas para el procesamiento del camarón, industrias alimenticias y afines, son las principales características de XLMaquinarias, presente en el mercado desde 1990. En el transcurso de estos años, la empresa se ha ganado la confianza de varias compañías fuera del territorio nacional (Brasil, Colombia, Nicaragua, Perú, Honduras, Venezuela, Malasia, México, Brunei, entre otros países), que han adquirido sus equipos y solicitado sus servicios. “Fabricamos principalmente líneas de procesamiento para camarón de cultivo pero también automatizamos procesos de líneas de pescado gracias a

40 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8

Foto cortesía Procarsa

Soluciones innovadoras

Maquinaria de procesamiento para la industria alimenticia, diseñada e instalada por XL-Maquinarias.

bandas, tolvas y mesas para valores agregados” señala Xavier Landivar, gerente de XL-Maquinarias. Los accesorios y equipos de la empresa son fabricados con una completa trazabilidad desde la materia prima hasta el producto final ya funcionando en sitio. Adicional a

ello la manera de clasificar y los sistemas de empaque final de sus equipos, son los elementos diferenciadores con relación a la competencia, ya que pueden duplicar en capacidad la producción por hora con el mismo número de rodillos de clasificación.


i

Enfoque

PLÁSTICOS Por Cecibel Serrano Zambrano • cserrano@vistazo.com

44

42

La industria empieza a ESTABILIZARSE Para lograr una rentabilidad en la industria plástica, es necesario tener una producción las 24 horas al día. Por ello, las empresas diversifican sus líneas de envases y empaques e invierten en mejorar sus maquinarias.

Tuberías eficientes

Las tuberías son productos indispensables para obras de diversos ámbitos como la construcción, agricultura, agua potable y sanidad. En el país varias empresas se dedican a su fabricación y cada vez mejoran sus procesos productivos.

Oferta variada para el hogar

46

Parte de la producción nacional de plásticos está dirigida a cubrir la demanda de varios productos para el hogar. La alta calidad y los costos asequibles son aspectos que favorecen al consumidor.


La industria empieza a

estabilizarse

42 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8

0

2013

185,6 183,3 154,3 134,0 121,5

2014

gran la industria, la cual genera más de 16.500 empleos directos y cerca de 120.000 plazas de trabajo indirectas, según la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas). Aunque en 2015 y 2016 el sector sufrió una disminución en ventas de hasta el 7,5 por ciento, el 2017 la industria de plásticos logró una estabilidad

En millones de dólares

2015

E

l sector productivo de plásticos es de gran importancia para distintas industrias, llegando a ser muy competitivo y a tener alta capacidad de producción en todas sus fases. El consumo per cápita de plásticos en Ecuador está entre 19 y 20 kilogramos. Alrededor de 600 empresas inte-

Exportaciones del sector de plástico

2016

Para lograr una rentabilidad en la industria plástica, es necesario tener una producción las 24 horas al día. Por ello, las empresas diversifican sus líneas de envases y empaques e invierten en mejorar sus maquinarias.

Una de las fases de producción de Plastigomez es el proceso de impresión, en su máquina Comexi F4.

Fuente: BCE y Pro Ecuador.

Foto cortesía Plastigomez

i

2017

producción » plásticos


al llegar a ventas por 1.432 millones de dólares, lo cual representó una leve caída del 0,27 por ciento en comparación con el 2016. Este comportamiento, guarda relación con el incremento de importaciones de materias primas para la producción de plásticos que en 2017 aumentó en un 5,87 por ciento. Alfredo Hoyos, presidente de la Aseplas, explica que este aumento de importaciones de resinas plásticas se presentó en el poliestireno (PS) y cloruro de polivinilo (PVC), materiales para la construcción, debido a una reactivación en el primer semestre del 2017 por entrega de obras en época de elecciones presidenciales. También, el tereftalato de polietileno (PET) aumentó su importación gracias a su uso en la industria de alimentos y bebidas. Una empresa que integra el sector de plásticos en el país, desde hace 39 años, es Plastigomez, la cual se especializa en fabricar empaques plásticos flexibles impresos. En su planta, ubicada en el km 25 de la vía Perimetral en Guayaquil, existen cinco líneas de producción: extrusión, impresión, laminado, corte y sellado, y troquelado. El año pasado sus inversiones en infraestructura, mantenimiento y mejoramiento de maquinarias bordearon los 70.000 dólares. Con esto la empresa optimizó tiempos de producción y desarrolló nuevos empaques. Adicional a ello, Plastigomez ha realizado investigaciones en materia prima sobre materiales o sustratos para preservar los productos a largo plazo, lo cual ha permitido desarrollar nuevos empaques al vacío para embutidos, pescado, camarones y otros de exportación que se encuentran sometidos a cuatro atmósferas modificadas. Envases plásticos Hace 59 años, Bolívar Vivero fundó

Foto Iván Navarrete

i

Delta Plastic produce envases desde 15 cc, hasta botellas de cinco litros, en PET.

1.432

millones de dólares fueron las ventas de la industria plástica ecuatoriana en 2017, lo cual representó una leve disminución del 0,27% en comparación con 2016. Delta Plastic con la intención de cubrir la producción de envases plásticos para la industria farmacéutica, en Guayaquil. Luego la empresa fue abasteciendo a otras industrias como la de cosméticos y alimentos, y hace 18 años introdujo a sus líneas la producción de envases PET, destacando las botellas de cinco litros. En la actualidad, Delta Plastic posee nueve máquinas en su fábrica y más de 100 moldes en producción. Bolívar Vivero, gerente General de la empresa, menciona que en 2014 fue el periodo en el que alcanzaron el nivel más alto de ventas. Sin embargo, aunque en estos dos últimos años la empresa no ha tenido pérdidas, aún no logran superar las ganancias obtenidas hace cuatro años. Delta Plastic invertirá 100.000 dó-

lares para adquirir nuevos moldes de PET y renovar sus máquinas. Además de la producción local, la compañía mantiene un pequeño volumen de exportación hacia Colombia y Perú, especialmente en preformas de envases. Exportaciones Hasta el año anterior, 408 empresas, ubicadas en su mayoría en Quito y Guayaquil, enviaron a otros países parte de su producción de plásticos de manera directa e indirecta. Según datos del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Pro Ecuador, la industria exporta principalmente envases y empaques, varias formas de plástico para la industria alimenticia, productos reciclados, muebles y artículos para el hogar. Desde el 2015 las exportaciones ecuatorianas de plásticos han sufrido una reducción en sus ventas. El año anterior, este rubro representó 121,5 millones de dólares lo que representa una caída del 9,3 por ciento en comparación con 2016. Ante esta caída, el sector de plásticos busca recuperar el mercado de la región andina diferenciando su oferta con valor agregado, en el cual se perdió competitividad por el fortalecimiento del dólar frente a las monedas locales, resalta Pro Ecuador. Mayo 17 de 2018 »

43


i

Tuberías eficientes

Las tuberías son productos indispensables para obras de diversos ámbitos como la construcción, agricultura, agua potable y sanidad. En el país varias empresas se dedican a su fabricación y cada vez mejoran sus procesos productivos.

L

a producción de tuberías forma parte de uno de los segmentos de la industria plástica del país. Es por eso que varias empresas cuentan con distintas líneas de negocios, distribuidas principalmente en la conducción de agua

y conexiones eléctricas para llegar a varios sectores. Una de ellas es Mexichem Ecuador, fabricante de la marca Plastigama, la cual mantiene tres líneas de negocio: la predial, que atiende a los mercados de construcción y ferrete-

ría, infraestructura del segmento de saneamiento y la de soluciones para el sector agrícola. Dentro de la línea residencial para agua potable, la empresa cuenta con tuberías para agua fría, roscables de PVC y de polipropileno, mientras que para agua caliente tiene dos tecnologías, los sistemas roscado y sistema de termofusión. En el segmento de acueductos ofrece tres opciones: tuberías de presión plegables, de presión con sellados de elastomérico y un nuevo producto llamado tecnología Biaxs el mismo que reduce costos al momento de su instalación. Otro de los segmentos que tiene Mexichem Ecuador es el de tuberías para transportar cables eléctricos, para el cual posee algunas versiones, entre ellas, la tubería convencional

Tubos Pacífico cuenta con una planta de producción, ubicada en el km 23 1/2 en la vía Perimetral, de Guayaquil.

44 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8

Foto archivo

soluciones » plásticos


i

Foto Segundo Espín

La empresa de origen brasileño Tigre ofrece productos especializados en tuberías y conexiones. Su planta de producción está ubicada en Carapungo, Quito.

Variedad y calidad Con ocho años de trayectoria en el mercado nacional, Tubos Pacífico es otra empresa que se destaca en este segmento de la industria plástica. Para la conducción de agua, la compañía cuenta con dos líneas de productos: tubos a presión (tipo roscable y Rieber) y tuberías de desagüe (lisas o de pared estructurada). Por otro lado, los conductos eléctricos son de mayor longitud y auto-extinguibles, también cumplen con normativas internacionales como la ISO 9969 y normas NTE INEN 2227 o 1869.

Gracias a las características del plástico, las tuberías fabricadas con este material poseen una superficie interior suave y anticorrosiva, lo cual lleva a tener una mejor calidad de agua.

La marca Plastigama tiene 60 años en el país y ofrece sistemas plásticos para agua potable, alcantarillado y edificación.

Varias características que destacan a estos productos son la alta resistencia al impacto, presión y anti-inflamabilidad. También la empresa ofrece una mayor longitud de campana en gran parte de sus tuberías, lo que garantiza la unión, hermeticidad del sistema y ahorro de costos en las obras de instalaciones de conductos. Como parte de un control de procesos internos en el sistema de Gestión de Calidad, Tubos Pacífico posee la certificación ISO 9001. Este año la empresa implementará nuevas líneas de producción e incorporará tuberías de diámetros más grandes. Mayo 17 de 2018 »

45

Foto cortesía Mexichem Ecuador

utilizada en edificaciones y las tuberías para uso telefónico. Carlos Alaña, gerente General de País de Mexichem Ecuador, indica que una de las recientes tecnologías de la empresa está dirigida al mercado de la construcción, con la que el usuario no tendrá que realizar zanjas al momento de realizar las instalaciones de tuberías, sino a través de una tecnología de perforación horizontal dirigida. Su instalación será más rápida, a un valor más económico y sin generar impacto a la comunidad. Para el presente año, las inversiones de Mexichem Ecuador son de seis millones de dólares y están dirigidas a mejorar la productividad de la empresa, crear programas de seguridad para el personal y a la introducción de productos nuevos, dos de ellos para el sector de edificación. Tigre es otra marca de tuberías y conexiones con presencia en el mercado nacional y en otros 40 países, ésta ofrece líneas de soluciones para el segmento predial, infraestructura, electricidad, riego e industrial. El negocio principal de la empresa son los sistemas de tuberías para conducir agua y desagüe dentro y fuera de las viviendas. La compañía, fundada en Brasil, tiene 11 años de operaciones en Ecuador y su planta de producción está ubicada en el sector Carapungo, en Quito.


ARTÍCULOS » plásticos

i

Oferta variada

Foto Fotolia

para el hogar

V

asos y reposteros de distintos tamaños, tablas de picar de diferentes colores, tinas, platos, bancos o canastas son tan solo una breve lista de productos que la industria plástica ecuatoriana fabrica día a día para cubrir varias necesidades en el hogar. Las empresas dedicadas a esta línea de producción fortalecen la calidad y el diseño de sus artículos, basándose en los hábitos de consumo del cliente final. En Guayaquil, Plásticos Chempro ha estado presente desde 1970 en la industria con cuatro líneas de producción: hogar, avícola, juguetería e industrial. La primera cuenta con más de 70 productos para el área de cocina, closet y baño, limpieza y otros utensilios. 46 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8

Su gerente General, José Luis Mendoza, indica que la fabricación de la línea Hogar ocupa aproximadamente el 45 por ciento de su producción. “Tenemos artículos fabricados con el 100 por ciento de materia virgen y también contamos con la línea de productos reciclados. Para ellos reutilizamos nuestros propios materiales y también adquirimos los mejores materiales que hay en el mercado”, explica. En lo que corresponde a los volúmenes de producción de Plásticos Chempro, históricamente los primeros meses del año son de menor actividad. Sin embargo, Mendoza afirma que este año la empresa ha tenido un aumento del 10 por ciento de producción en comparación al 2017. La compañía ecuatoriana prevé adquirir

Las tablas de picar de colores y una ensaladera tipo cristal son los productos con mayor producción en Indupie.

nuevas maquinarias para su línea de inyección de plásticos y realizará otras inversiones para tener nuevos moldes. Industria Plástica Italo Ecuatoria-

Foto cortesía Indupie

Parte de la producción nacional de plásticos está dirigida a cubrir la demanda de varios productos para el hogar. La alta calidad y los costos asequibles son aspectos que favorecen al consumidor.


Somos lo que el

NECESITA Carcelén Industrial Av. Galo Plaza Lasso N69-270 y Sebastián Moreno (Bodega #6) junto a Parkenor, Quito

2480 933 • 2479 911 2474 817

ventas@toptrading.ec servicioalcliente@toptrading.ec toptrading.ec


Mayor producción Desde hace 18 años, la empresa Quito Plast se inició con la producción de moldes para distintos envases y tapas bajo pedido de varias empresas. Luego se especializó en la fabricación de artículos y productos plásticos, como

Quito Plast atiende pedidos de productos para el hogar. Su planta de está ubicada al sur de Quito.

Plásticos Chempro fabrica más de 70 productos para la línea de Hogar. Su planta está ubicada en Guayaquil.

platos, cucharas, bandejas o coladores, obtenidos a través del proceso de inyección y soplado. Su gerente Hugo Varela afirma que aunque la demanda no cubre toda la capacidad de producción de sus máquinas, la empresa ha percibido durante este año un incremento del 30

Los artículos de Plásticos Chempro son fabricados con el 100 por ciento de materia Virgen. También cuenta con una línea de productos reciclados. 48 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8

Foto César Mera

na, Indupie, también dedica parte de su producción a la categoría de plásticos para el hogar, específicamente en el segmento de cocina. Aunque es una empresa joven, con un año en el mercado, ha logrado posicionar sus productos en una reconocida empresa de ventas por televisión, varias distribuidoras en el país y también maquila para otras compañías. Su planta está ubicada en Pujilí, Cotopaxi, y entre su oferta cuenta con una bandeja para ensaladas que se asemeja al material de cristal. Además fabrica un vaso elaborado con policarbonato, un material de gran resistencia y estética que ha logrado que este producto sea solicitado principalmente en el negocio de catering. Otros artículos para la sección cocina son las tablas de picar en distintos colores, dirigidas a chefs o clientes que deseen diferenciar las tablas para carnes, mariscos, ensaladas y otros. Patricio Cobo, gerente de Indupie, menciona que junto a su socio italiano Claudio Belleni, desean expandir sus líneas de producción a plásticos de una mayor elaboración como el nylon, policarbonato, poliestileno.

i

Foto Segundo Espín

ARTÍCULOS » plásticos

por ciento en sus pedidos. La mayoría de ellos provienen de Quito, Guayaquil y Ambato. Durante estos dos últimos años, Quito Plast invirtió cerca de 30.000 dólares en maquinaria y en la contratación de personal para cubrir distintos horarios de producción. A la semana la empresa fabrica entre 50.000 platos y vasos para la sección de hogar. Termoformados para cada necesidad Una de las ventajas que poseen los plásticos es que pueden ser moldeados mediante varios procedimientos de transformación. Uno de ellos es


Fotos Segundo Espín

el termoformado, un proceso de gran rendimiento que consiste en calentar una plancha o lámina de manera que al reblandecerse puede adaptarse a la figura de un molde ya sea por presión, vacío o mediante un contramolde. La versatilidad de los termoformados permite su uso en varias industrias como la farmacéutica, construcción o en distintos negocios como el de pastelería. Una empresa que hace 26 años inició sus actividades con la elaboración de termoformados, para la industria farmacéutica es Multipack. Su gerente General, Tania Mayorga, recuerda que para brindar valor agregado a los envases que fabricaban, les añadían el logo de cada uno de sus clientes, ya sea en material pvc transparente, poliestireno natural, blanco o de colores. En la actualidad, esta empresa posee varias líneas de termoformados y de diferentes empaques plásticos. Tania Mayorga indica que en la primera área, ha existido desde el 2014 un incremento de ventas del 16 por ciento, debido a la demanda generada por las industrias farmacéuticas, de cosméticos, de alimentos y otras.

Multipack cuenta en su línea de termoformados con tres a seis trabajadores, tanto para el área manual como automática. Su planta está ubicada en Quito.


empresarial » sociales

i

Ejecutivos internacionales de Renault visitaron Ecuador Renault Ecuador recibió la visita de ejecutivos internacionales de la marca, quienes realizaron un análisis general sobre los resultados de la automotriz en el país, donde se han logrado sólidos resultados junto al distribuidor local Automotores y Anexos S.A..

Karina Jara, sub-directora de la AEI (i); Andrés Zurita, director de la AEI; Alexandra Chamba, gerente de Asuntos Corporativos de Arca Continental; y Elena Delgado, emprendedora.

Arca Continental reconocida por su aporte en Manabí

Mauricio Moncada, gerente de post- venta de países importadores región América (i); Gloria Navas, directora de Negocios de Automotores y Anexos; Nicolás Espinosa, presidente corporativo de Automotores y Anexos; Juan Carlos Duque, director Importadores Región América; Felipe Isch, gerente comercial de Renault; y Andrea Valenzuela, gerente de Operaciones Renault.

Nueva oficina de Aceros Andec en Guayaquil Aceros Andec abrió una nueva oficina en Guayaquil, en el Edificio Urdesa Center, donde estarán los departamentos de servicio al cliente, créditos y cobranzas, ventas y atención a proveedores. Andec también posee oficinas de atención al cliente y centros de distribución en Guayaquil, Cuenca, Loja y Quito. Andrés Gabela, gerente Comercial (i); y Juan Ortiz, gerente de Ventas.

Arca Continental recibió un reconocimiento por parte de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI) por su labor e impulso a la reactivación económica de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. La compañía aportó en la creación de un Fondo denominado Re-Emprende.

Maint Event organizó

feria de la construcción

Alrededor de 20.000 personas acudieron a la Feria de la Construcción, Vivienda y Decoración, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Mall del Río, en abril. Maint Event fue el organizador del evento, que contó con la participaron de grandes exponentes de la construcción, diseño, arquitectura y decoración y más de 80 expositores. Diego Sanmartín, socio fundador de Maint Event (i); Mariela Viteri y Jorge Román, socio fundador de Maint Event.

LG Electronics presentó la tecnología Multi V 5 LG Electronics Ecuador presentó en Guayaquil las innovaciones tecnológicas y beneficios de Multi V 5, una nueva solución de climatización eficiente para optimizar el consumo energético y maximizar el confort del usuario. Los equipos se pueden instalar en edificaciones, hospitales y otras construcciones de gran tamaño.

José Gómez, gerente de Negocios B2B (i); Seo Jwon, gerente Regional de producto SAC; Sung Hwam Ma, presidente de LG Electronics Ecuador; Soonjae Heo, presidente Regional LG Electronics Panamá; Alejandro Balderrama, gerente de Ventas regional LG Electronics Panamá; José Barsallo, gerente de Ingeniería de LATAM.

50 » M a y o 1 7 d e 2 0 1 8


Enfoque 10  
Enfoque 10