Page 1

entrevista: el comercio electrónico

plásticos aseo y limpieza Alimentos No. 1 • Junio 15 de 2017

tendencias

sAludables en los

alimentos

a fondo

el fin de la salvaguardia Su impacto en el comercio y la producción

Aseo y limpieza

Diversificación

plástica en el país

Limpieza especializada


contenido » índice

2

» Junio, 2017


Junio, 2017 »

3


contenido » índice

i

Especiales de esta edición Plásticos

Aseo y limpieza

Industria alimenticia

19 35 57

10

58

a fondo

El efecto de la

Salvaguardia

14

Bebidas on the go

Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico

“Hay que motivar la oferta on line”

Tendencia en crecimiento

En cifras

18

Sector eléctrico autosuficiente

Nuevas centrales entraron a operar en 2016, lo cual aumentó la capacidad de generación eléctrica.

Aseo y limpieza

Servicios especializados

36

Etnobotánica Al servicio de la cocina

4

» Junio, 2017

informativo

o

Opinión

e

Entretenimiento

p

Publicitarios

Reporteros: Cecibel Serrano, Sandra Armijos. Director de Arte: Daniel Valverde López Publicación de Editores Nacionales S.A.

Guayaquil: Ángel Seixas aseixas@vistazo.com

intercultural

i

Editores: Fausto Lara, Mariví Fierro

VENTAS

76

Simbología secciones

Editorial Vistazo Director Editorial y Gerente General: Francisco Alvarado González.

ci

Contenido intercultural

Quito: Irina Romero iromero@uio.vistazo.com Ventas y Clasificados: Editorial Vistazo Teléfonos Guayaquil: (04) 2327-200; 2328-505 Teléfono Quito: (02) 3985-700


Junio, 2017 »

5


en el blanco » frases

“Vamos a evaluar cada caso; esto no se puede responder en dos o tres líneas. Habrá que hacer un análisis profundo de qué productos están generando dólares y cuáles están afectando a la economía” Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, sobre el fin de la salvaguardia y el incremento de las importaciones.

“Lo asignado por el Comité de Reconstrucción (de los daños del terremoto del 16 de abril de 2016), a través de los distintos ministerios, supera las contribuciones solidarias recaudadas” Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas.

i “El país necesita sostenerse de más ingresos que provengan por exportaciones no petroleras y por inversión extranjera directa; por lo tanto, los esfuerzos de política pública deben estar muy enfocados en el fortalecimiento de las exportaciones no petroleras” Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

“Impulsaré la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal, con la cual se fortalecerá la institucionalidad del sector” Eva García Fabre, ministra de Industrias y Productividad.

“El reto no es producir para 16 millones de ecuatorianos, sino para 7.000 millones de ciudadanos del mundo. Es muy difícil tener una industria competitiva si nos centramos en un mercado tan pequeño” Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

“La única salida del Gobierno es fortalecer al sector privado, equilibrar las finanzas públicas y liberar la economía” Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, sobre estrategias para mejorar la situación económica del país.

6

» Junio 15 de 2017


Junio, 2017 »

7


cortos » al instante

i

Avanza la minería a gran escala

Lundin Gold inició la construcción de las instalaciones de apoyo para el desarrollo de la mina de Fruta del Norte (FDN), en la provincia de Zamora Chinchipe.

El acuerdo entre Alimentsa y BioMar está sujeto a la aprobación de las autoridades ecuatorianas.

Alianza estratégica La empresa ecuatoriana Alimentsa, líder en nutrición especializada para el camarón, logró una alianza estratégica con el grupo BioMar, una multinacional que provee alimento a 80 países.

Trabajos en el proyecto Fruta del Norte.

La compañía completó además una actualización de este proyecto, la cual incluye un plan de mina revisado, costos de capital y operativos actualizados, así como un nuevo plan de trabajo basado en un enfoque de ‘auto-ejecución’. Una vez lista la mina se espera que la tasa de extracción aumente rápidamente, durante un período de doce meses, llegando a 3.500 toneladas por día. Para el año 2022, se planea llegar a una tasa de extracción de 3.600 toneladas por días. Mientras que la producción anual promedio de oro se prevé que exceda de 300.000 onzas durante 15 años. Además, Lundin Gold anunció un paquete de financiación (bajo la modalidad de Project Finance) de 400 a 450 millones de dólares con Orion Mine Finance Group y Blackstone Tactical Opportunities para el desarrollo del proyecto FDN. Con los avances logrados en la implementación del proyecto, la planificación de la primera producción de oro se adelantó para el cuarto trimestre de 2019. 8

» Junio 15 de 2017

El interés de BioMar por el mercado nacional se debe a alta producción de camarón de calidad que se exporta al mundo. Se espera que con esta alianza la producción de alimento para crustáceo crezca a una tasa anual de entre 8 y el 12 por ciento. “Durante estos 30 años ha sido un honor servir a nuestros clientes y seguiremos superando las expectativas con esta alianza, la más importante a la fecha para el sector camaronero latinoamericano”, dijo Roberto Boloña, gerente general de Alimentsa. Esta es una nueva inversión extranjera para la industria camaronera ecuatoriana, que genera el 3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Mejora recaudación aduanera en 2017 Entre enero y mayo del presente año, la recaudación aduanera del país llegó a 1.395 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 17 por ciento en comparación al mismo periodo de 2016, informó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE. Según los datos de la entidad, la recaudación mejoró en 198 millones de dólares. “Es importante indicar que


i

‘Super’ grúas en TPG El Terminal Portuario Guayaquil (TPG) recibió dos grúas Super Post Panamax, las cuales poseen 105 metros de altura y un alcance horizontal sobre la nave de 60 metros (alcanza 22 filas de contenedores).

Estos nuevos equipos forman parte de un plan de expansión del puerto, que incluye la extensión del muelle de 360 a 480 metros y la incorporación de las instalaciones del contiguo terminal de Trinipuerto, a través de un arriendo a 40 años.

Las nuevas grúas del TPG tienen una capacidad de carga de 65 toneladas.

Con estos equipos el puerto podrá duplicar su capacidad de transferencia de contenedores e ingresar al mercado de cargas a granel. El Terminal Portuario Guayaquil es un puerto operado por la empresa chilena SAAM, desde 2006, y presta servicios al

Nuevo proyecto de viviendas La constructora Uribe & Schwarzkopf presentó en Quito su nuevo proyecto de viviendas denominado Unique, ubicado en el Bulevar de la Av. Naciones Unidas y diseñado por el arquitecto Carlos Zapata. Unique es un edifico vanguardista que contará con 24 elegantes pisos. Sus áreas comunes o amenities están distribuidas en los pisos 13, 14 y 15 con una vistosa piscina que sobresale desde la fachada. Cuenta además con salas de juegos, para chicos, de yoga, pilates y aeróbicos, así como terraza y espacio de BBQ. El proyecto tiene una serie de atributos como la forma, accesibilidad, color, textura y diseño. Se encuentra en uno de los sec-

tores comerciales más importantes de Quito: al centro norte, lugar en el que se concentra la actividad financiera, bancaria, comercial y gastronómica de la ciudad. También está cerca de espacios urbanos privilegiados en cuanto a movilidad y recrea-

1.395

millones de dólares

1.197

millones de dólares Enero-Mayo 2016

Enero-Mayo 2017

Pese al desmonte gradual de la salvaguardia entre abril y mayo, las recaudaciones aduaneras aumentaron los primeros cinco meses de este año.

debido al desmonte de la salvaguardia de los últimos dos meses (abril y mayo), la recaudación de dicha sobretasa registró un decrecimiento del 29 por ciento en comparación al 2016. Sin embargo, el total de la recaudación no se vio afectada, manteniendo la tendencia en aumento”, resalta el SENAE. Otro resultado del crecimiento económico, se refleja en las cifras del co-

pie del Estero Santa Ana, en la Isla Trinitaria, ubicado en el suburbio de Guayaquil. En 2016 este terminal movilizó 1,5 millones de toneladas. Las grúas Super Post Panamax adquiridas por el TPG tienen una capacidad de carga de 65 toneladas.

ción, como la estación del Metro y el parque La Carolina. “Construir este tipo de edificaciones contribuye a la regeneración de los espacios urbanos de Quito y da valor agregado al desarrollo urbanístico de la ciudad”, expresó Tommy Schwarzkopf, gerente general de Uribe & Schwarzkopf. Unique será construido en su mayor parte con mano de obra y materias primas nacionales, lo que implica la generación de plazas de trabajo.

bro de aranceles (ad valorem), que corresponde a 397 millones de dólares del total recaudado en este año, lo que representa un 19 por ciento más que el año anterior. El director general del SENAE, Mauro Andino Alarcón, enfatizó que su gestión se caracterizará en impulsar el comercio formal en el país, brindando facilidades a los importadores y exportadores. Junio 15 de 2017 »

9


a fondo » REPORTAJE

i

El efecto de la

salvaguardia ardia Para el régimen, la medida logró equilibrar la balanza comercial del país afectada por la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar y el terremoto de 2016. Para el sector productivo, hubo un gran impacto en el comercio y la producción. Por Fausto Lara Flores

S

e anunció como una medida temporal de 15 meses y en la práctica se extendió más de dos años. Así, la salvaguardia de balanza de pagos que implementó el gobierno ecuatoriano llegó a su fin, logrando resultados positivos para la economía nacional de acuerdo con la visión del régimen, sin embargo, el sector productivo habla de un importante impacto para el comercio y la producción. Para el exministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, la evaluación “es totalmente positiva”, pues la medida logró mejorar la balanza comercial del país, que pasó de

El vaivén de la medida

Marzo 11

Entra en vigencia la salvaguardia, mediante resolución 001 del Comité de Comercio Exterior, que establece un sobretasa arancelaria, de carácter temporal

10 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

La salvaguardia de balanza de pagos incluyó, en el inicio, 2.963 partidas arancelarias.

2015 y no discriminatoria, para 2.963 partidas (productos). Con el propósito de regular el nivel general de importaciones y, de esta manera, salvaguardar el equilibrio de la balanza de pagos.

Octubre 26

El gobierno ecuatoriano envía a la Organización Mundial de Comercio (OMC) un cronograma para el desmonte de la salvaguardia, el cual comenzaría en enero de

2016 y se extendería hasta junio del mismo año.

Diciembre 16

El Comité de Comercio Exterior excluyó 129 partidas arancelarias de la salvaguardia.


i

Fotos Iván Navarrete

Durante la vigencia de la salvaguardia, el PIB manufacturero del país cayó 0,8 por ciento en 2015 y 0,5 por ciento en 2016.

Enero 31

La sobretasa arancelaria del 45 por ciento se reduce al 40 por ciento. Iniciando así el desmonte de la salvaguardia.

Abril 30

Cuando se implementó la medida un déficit de 723 millones de dólares en 2014 a un superávit de 1.247 millones de comercial el Gobierno anunció que se dólares al cierre de 2016, según las cifras buscaba evitar la salida de dólares a un ritmo mayor de las divisas que entraban del Banco Central. Tomando en consideración solo a las a la economía nacional, para de esta forpartidas arancelarias incluidas en la sal- ma proteger la dolarización. vaguardia, se refleja que la importa- La balanza comercial del ción de las mismas país pasó de un déficit de 723 cayó en 5.115 millo- millones de dólares en 2014 a nes de dólares en el un superávit de 1.247 millones de periodo de marzo dólares al cierre de 2016, según de 2015 a diciembre las cifras del Banco Central. de 2016, en compaAl inicio de la salvaguardia se estaración con el periodo de marzo de 2014 a diciembre de 2015, destaca un informe blecieron sobretasas arancelarias para 2.963 partidas (productos). Del 45 por del Ministerio de Comercio Exterior. La medida fue un verdadero freno a ciento para los bienes de consumo, del las importaciones para afrontar la caída 25 por ciento para neumáticos, cerámidel precio internacional del barril de pe- cas y CKD (partes para ensamblar) de tetróleo y la apreciación del dólar que ve- levisores y motos; del 15 por ciento para nían afectando la economía del país des- bienes de sensibilidad media, y del 5 por de inicios de 2015. “La salvaguardia nos ciento para bienes de capital y materias permitió equilibrar una balanza comer- primas no esenciales. El comercio sintió el impacto del alto cial que registraba resultados negativos en varios millones de dólares”, destaca gravamen que se aplicó para los bienes de consumo, pues el Producto Interno Cassinelli.

Se elimina la sobretasa arancelaria del 5 por ciento. Además, el Comité de Comercio Exterior decide diferir el desmonte de la salvaguardia hasta 2017, entre otras ra-

2016 zones, por los efectos del terremoto del 16 de abril.

Junio 15

Se quitó de la salvaguardia seis partidas arancelarias, entre ellas las llantas.

Junio 23

Una delegación de Ecuador se reunió con la OMC para explicar los motivos de la extensión de la salvaguardia de balanza de pagos.

Octubre 26

La sobretasa del 40 por ciento se redujo al 35 por ciento; y la del 25 por ciento bajó al 15 por ciento. Además, se aprobó el nuevo cronograma de desJunio 15 de 2017 »

11


a fondo » REPORTAJE

i

U

na vez terminada la salvaguardia, las expectativas del sector productivo son positivas. Roberto Aspiazu asegura que la eliminación de la medida “tendrá un efecto favorable en la reducción de la estructura de costos de las empresas”. Esto, a su vez, estimulará el consumo al poder disponer de una amplia gama de productos a precios más convenientes. “Hay que tener presente que no solo el consumidor demanda productos importados, lo propio ocurre con el aparato productivo; después de todo, el 80 por ciento de las importaciones corresponde a materias primas, insumos, bienes de

2.400

monte de la salvaguardia, el cual comenzaría en abril de 2017 y se extendería hasta junio del mismo año.

capital y combustibles. El criterio es que el país necesita de importaciones para afianzar su desarrollo”, resalta el Director del Comité Empresarial Ecuatoriano. El sector industrial también espera un mayor dinamismo, en especial, por la reanudación de los proyectos de inversión que estaban paralizados. “La expectativa es cubrir todos esos vacíos de pro-

Millones de dólares cayeron las importaciones de bienes de capital y materias primas durante la vigencia de la salvaguardia.

Bruto (PIB) del sector bajó de 10.554 millones de dólares en 2014 a 9.924 millones a 2016, una caída del 5,9 por ciento. Las partidas con sobretasas también incluían insumos, materiales de construcción, equipos de transporte, entre otros ítems. Por ello, Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, asegura que la medida tuvo un efecto recesivo no solo en el comercio sino en los principales sectores de la economía

2016

El sector productivo espera retomar proyectos atrasados ante el fin de la salvaguardia.

como la industria, la construcción, transporte y servicios. “Se tradujo en el encarecimiento de la estructura de costos del aparato productivo”, agrega. Este criterio lo comparte Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, quien explica que la salvaguardia de balanza de pagos provocó una caída de 1.800 millones de dólares en las importaciones de bienes de capital y de 600 millones de dólares en materias pri-

2017 Abril 1

Comienza el desmonte de la medida. La sobretasa del 15 por ciento bajó al 10 por ciento; y la del 35 por ciento cayó al 23,3 por ciento. Un mes después, la sobretasa del 10 por ciento bajó al 5 por

12 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

ciento y la del 23,3 por ciento al 11,7 por ciento.

Junio 1

Termina la salvaguardia de balanza de pagos, y todas las sobretasas llegan al cero por ciento.

Foto César Mera

Expectativas positivas

ductividad que tuvimos estos dos años al no poder comprar maquinaria de tecnología de punta que nos permita ser más eficientes, así como toda la materia prima que se necesita”, indica Caterina Costa. Sin embargo, asegura que se debe monitorear con cuidado el comportamiento de la balanza comercial para evitar caer en un déficit comercial inmanejable.

mas. “Y eso es realmente grave, porque estos dos rubros son la base de la producción”, asegura. Costa explica que en la práctica fueron 2.400 millones de dólares menos que no se invirtieron en actividades productivas, lo cual afectó principalmente a la renovación y ampliación de equipamiento necesario para el incremento de la producción. A tal punto, agrega la industrial, que varios proyectos de inversión de empresas estuvieron represados esperando el desmonte de la salvaguardia para importar la maquinaria y equipos que requerían sin pagar las sobretasas. Eso se tradujo en una pérdida de dinamismo del sector industrial. De acuerdo con cifras del Banco Central, el PIB de manufactura cayó 0,8 por ciento en 2015 y 0,5 por ciento el año pasado. Afectación a socios Por otro lado, Costa manifiesta que la medida afectó la relación de confianza de Ecuador con algunos socios comerciales, especialmente porque se anunció que la restricción sería hasta junio de 2016 y no


i

se cumplió. Al respecto, Aspiazu afirma que la medida se extendió sin justificativo alguno ya que a inicios del año pasado el país proyectaba un superávit comercial en sus cuentas externas. El exministro Cassinelli El comercio sintió el impacto de la salvaguardia con tiene otra lectura. Recuerda una caída del PIB del 5,9 por ciento entre 2014 y 2016. que en enero de 2016 comenzó el proceso de desmonte de la sal- para ese proceso. Ante esta nueva realivaguardia, pero el terremoto del 16 de abril dad, el gobierno extendió el tiempo de aplicación de la medida. cambió el escenario económico. Aunque Aspiazu indica que la salvaLa reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo se calculó en más de guardia también tuvo una intencionalidad 3.300 millones de dólares y se estimó que fiscal, pues se pretendía obtener más reel país necesitaba importar diversos ítems cursos para las arcas del Estado. Según el

“Hay que pensar en incentivos” ¿Cree que es con¿A su criterio, la veniente para la ecorestricción de imnomía nacional la portaciones no es implementación de recomendable para una nueva medida de fortalecer la dolarirestricción de imporzación y ayudar a la taciones que reemproducción nacioplace la salvaguardia nal? de balanza de pagos? Mientras no se esLa salvaguardia ha tablezca un horizonte Manuel González. afectado de manera imcreíble sobre el cual la Profesor de Postgrados de la Facultad de Ciencias portante las importacioindustria nacional proSociales y Económicas de nes de bienes de capital. tegida empieza a ser aula ESPOL Una afectación a las imtosuficiente, el arguportaciones de bienes de capital tiene mento del proteccionismo empieza a incidencia sobre la inversión, mientras carecer de fundamentos. Si las políticas que esta a su vez afecta las posibilicomerciales e industriales están bien dades de producción de largo plazo de diseñadas, las medidas proteccionistas la economía. Seguir gravando bienes deben ser transitorias. de capital puede ser contraproducente Si los logros de las industrias protepara el desarrollo de una economía. gidas en los mercados internacionales Antes de pensar en medidas restric- son insuficientes como para justificar la tivas a las importaciones, es preferitransferencia de recursos desde los hoble pensar en medidas de incentivo a la gares hacia los sectores beneficiados entrada de dólares por la vía de exporcon estas medidas, el proteccionismo taciones e inversión extranjera. habrá fracasado.

Evolución de las importaciones (2014 a 2016) Uso económico

Bienes de consumo Combustibles y lubricantes Materias primas Bienes de capital

Comportamiento

-35,5% -60,2% -30,0% -41,4%

Fuente: Banco Central

Principales variaciones de las importaciones no petroleras

Según su procedencia (2014 a 2016)

En millones de US$

Estados Unidos China Colombia México Perú Japón Corea del Sur Brasil Panamá Alemania

-2.051,5 -988,1 -771,1 -447,7 -291,4 -262,2 -213,0 -179,7 -171,9 -166,5

Fuente: Cámara de Industrias de Guayaquil

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, de marzo de 2015 a marzo de 2017, se logró recaudar más de 1.587 millones de dólares por concepto de la salvaguardia. Sin embargo, recalca la entidad que “el objetivo no era de carácter recaudatorio, sino más bien equilibrar y proteger la producción nacional”. Otra afectación fue el alto impacto que generó la salvaguardia a algunos socios comerciales, dice Costa. Entre 2014 y 2016, las exportaciones no petroleras de Estados Unidos hacia Ecuador cayeron en 2.051 millones de dólares; las de China, bajaron 988 millones; y las de Colombia, 771 millones. Solo para citar los principales casos. Junio 15 de 2017 »

13


punto de vista » entrevista

i

Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico

“Hay que motivar la oferta online” Por Fausto Lara Flores

Foto José Dimitrakis

El directivo asegura que el 85 por ciento de las compras de ecuatorianos vía comercio electrónico es en el extranjero. El sector mueve 800 millones de dólares, aunque se ha contratado un estudio de mercado para conocer la cifra real y las preferencias de los consumidores en el país.

14 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

¿C

uál es la realidad actual del comercio electrónico en Ecuador?

El comercio electrónico depende mucho de la oferta de productos y servicios que generen las empresas, personas naturales y emprendedores hacia el mercado. Porque ahí surge una pregunta del comprador, cuando dice: ‘estoy dispuesto a comprar en línea, pero qué puedo comprar’. Las estadísticas dicen que el 85 por ciento de las compras que hacen los ecuatorianos ‘online’ es en el exterior, lo cual significa que la demanda del mercado ecuatoriano no tiene el temor de comprar con su tarjeta de crédito en canales digitales o de acceder a los diversos medios de pagos para hacer una compra en línea. Calculo que el problema es de oferta, pues, mientras más oferta haya en el mercado, más posibilidades de generar una compra ‘online’ surge.

¿Entonces, el comercio electrónico en el país no ha despuntado por la falta de oferta? Es un aspecto, pero hay que considerar que el comercio electrónico ha venido madurando en el país, a la par del tema digital que está creciendo. También debemos considerar que actualmente la economía de Ecuador no está en su mejor momento, y el comercio electrónico también se ve afectado y disminuido por ese factor.

Usted indica que el mercado está madurando, ¿a cuánto ascienden las ventas a través del comercio electrónico? Se estima que la masa monetaria que mueve el comercio electrónico en la actualidad es de 800 millones de dólares, aproximadamente. Esta es una cifra no oficial, que no ha sido medida, es una estimación que podemos hacer a través de los participantes de la industria.


i

Pero ya estamos como Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) contratando el primer estudio del sector en el país, lo estamos haciendo con el apoyo de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Hay que motivar a las empresas, sean grandes o pequeñas, para que realicen ofertas ‘online’, pues eso va a dinamizar el ecosistema digital. También es importante atender a la demanda con buenos servicios, seguridad en sus transacciones, etc.

¿Qué falta para incentivar de una manera integral el comercio electrónico en el país? Hay que motivar a las empresas, sean grandes o pequeñas, para que realicen ofertas ‘online’, pues eso va a dinamizar el ecosistema digital. También es importante atender a la demanda con conocimiento, cursos, buenos servicios, seguridad en sus transacciones, y en un sinnúmero de virtudes respecto al comercio electrónico. Los estudios señalan que el factor principal de temor de la demanda es la seguridad, pero hay algunas formas de atender la seguridad. Los bancos están listos para realizar transacciones seguras por medios de pagos bancarizados: tarjetas de crédito y de débito; pero tenemos otras formas de pagos: efectivo, retiro en tiendas, transferencias bancarias, pagos en ventanillas de banco, pagos telefónicos (denominado el efecto pizza), etc.

Pero, ¿cuáles son las ventajas del comercio electrónico para que los consumidores opten por esa modalidad de compra? Las personas hacen compras ‘online’ por comodidad, porque pueden hacerlo desde su casa, el trabajo o en el bus, porque actualmente lo pueden hacer a través de diversos dispositivos móviles. Pero lo importante es que la experiencia de compra debe ser similar en todos mis canales de venta, ya sean digitales o convencionales. El servicio que la empresa debe brindar ‘online’, al no estar el usuario en contacto ni con un vendedor o

con el producto, debe ser magnífico, debe ser una experiencia memorable para que sucedan dos cosas: uno, que me vuelva a comprar; y dos, que me recomiende.

¿Cuáles son otras ventajas? El comercio electrónico es 24/7, no hay horario, no hay fin de semana, no hay día festivo, no hay restricción de tiempo para hacer una compra. Así, si el comprador se desveló y se conectó en la madrugada para comprar lo puede hacer. El cumplimiento de las ofertas que me hagan y el servicio son fundamentales. Por ejemplo, que me llegue mi producto a tiempo, que si tengo un problema o consulta me la pueden responder, que pueda tener varias alternativas de pago o crédito bancario con las respectivas ventajas como meses de gracias y diferirlo a determinados meses sin intereses. Esas son parte de las ventajas básicas de las compras ‘online’, a ello se suma de que se percibe que el producto es más barato y que hay un beneficio en costo; y en verdad eso sucede, pues el bodegaje es único, no hay un movimiento del producto de bodega general a sucursal y de ahí a percha. Esto acontece en el mundo del re-

tail, pero en los servicios hay algo diferente.

¿Hay una concentración de los productos que se compran ‘online’, o el mercado está diversificado?

Está concentrado en zapatos, vestimenta y artefactos electrónicos; y por el lado de servicios, pasajes aéreos, cines y espectáculos. Perfumes también es una categoría que se mueve mucho, al igual que línea blanca. Esta última se vende mejor ‘online’, porque movilizar una refrigeradora, cocina o lavadora no es fácil, y si actualmente comprarlo en un canal físico me va a significar igualmente que me lo lleven a la casa, no hay mayor diferencia en comprarlo en línea.

¿Cómo realizarán el estudio que se ha contratado para conocer la situación del comercio electrónico en el país? La CECE está adscrita al Instituto Latinoamericana de Comercio Electrónico, y a través de ella evaluamos los estudios de mercado de los países y puntualmente de aquellos donde más similitudes con nosotros veíamos por el proceso de maduración, y nos dimos cuenta que Colombia era el referente. Pedimos las bases del estudio colombiano y vamos hacer una réplica de esa metodología adaptada a nuestra realidad para una medición real de Ecuador. Así conoceremos preferencias del consumidor, dónde están ubicados geográficamente, a qué hora compran, dónde navegan y otros datos que un estudio de mercado completo exige. El estudio se realizará con fondos de los miembros de la Cámara, y estimamos que en el segundo semestre de este año tendremos los resultados para compartirlos. Junio 15 de 2017 »

15


producción » industria ecuatoriana

Una C huella que deja huella

El sello mantiene un 99 por ciento de recordación. Las empresas que llevan la marca están en todo el país, siendo Pichincha la provincia donde más productos y servicios portan la huella.

on más de 500 marcas respaldadas el sello Mucho Mejor Ecuador ha logrado consolidarse en estos doce años dentro de las preferencias del mercado nacional. Datos de la Corporación Mucho Mejor Ecuador, responsable de otorgar el sello, señalan que 4 de cada 5 consumidores prefieren los productos que llevan la Huella y que el 80 por ciento de éstos relacionan al sello con calidad. Su presidenta ejecutiva, Mónica Malo, comenta que el principal logro de la Huella ha sido producir confianza, lo cual incide directamente en su decisión de compra. “Nos hemos convertido en una herramienta de

Otelo & Fabell es una de las empresas que cuenta con el sello Mucho Mejor Ecuador.

16 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

i

mejora continua de las empresas, nuestro plan de fortalecimiento de la calidad aporta a la mejora de las instituciones, su desarrollo y competitividad”, señala. Para lograr posicionamiento y preferencia de sus marcas, se realizan campañas comunicacionales en las que se enfatiza sus atributos y valores, forjando así una conexión del consumidor hacia la Huella; los productos reciben además atención en distintos brazos de acción. En publicidad y difusión, por ejemplo, se realiza un plan estratégico en diferentes canales como noticias, páginas webs, redes sociales, producción de videos, campañas publicitarias, actividades con el consumidor y acciones de relaciones públicas. “Trabajamos en las estrategias y creatividad para presentar los productos con una ventaja competitiva, aportando a un mejor posicionamiento y preferencia de las marcas nacionales respaldadas con la Huella”, asegura. Asimismo, su plan de fortalecimiento de la calidad incluye evaluaciones y diagnósticos periódicos a las empresas. Además, su seguro de Calidad Total pone a disposición de las marcas un call center, la línea 1800 CALIDAD (2254323), que sirve como seguro de reposición de producto en caso de que éste presente una falla de fábrica. Actualmente, la Huella de Mucho Mejor Ecuador está a disposición de las empresas del sector productivo nacional,


Foto cortesía

Mónica Malo, presidenta ejecutiva de la Corporación Mucho Mejor Ecuador.

La Huella es un sello privado de respaldo a la producción ecuatoriana de calidad, es un valor agregado que incide en la decisión de compra del consumidor. siempre y cuando éstas cumplan con estándares de calidad medibles y comparables, así como normas técnicas vigentes o certificaciones nacionales o internacionales que aseguren la calidad del bien o servicio producido. El sello es renovado anualmente, previo a evaluación. La visión a largo plazo de la Corporación Mucho Mejor Ecuador es seguir fortaleciendo la preferencia de compra por productos y servicios que llevan la Huella por sus atributos de calidad y no solo por ser elaborados en el país. Una de sus más recientes innovaciones fue la creación del Sello Emprendedor, el mismo que nació en asociación con la AEI (Alianza para el Emprendimiento y la Innovación) con el objetivo de que las empresas nacientes del país, inicien con calidad y perduren en el tiempo. Junio, 2017 »

17


i

en cifras » estadísticas

Sector eléctrico autosuficiente Nuevas centrales entraron a operar en 2016, lo cual aumentó la capacidad de generación del sistema que en la actualidad cubre toda la demanda energética nacional, que sigue aumentando. Las interconexiones tienen poco peso en el suministro eléctrico. Fuente: Estadística Anual del Sector Eléctrico Ecuatoriano 2016

Conformación del sector Empresas de generación

43

Empresas de transmisión

1

Producción de energía 2016

27.070 GWh

(Sistema Nacional Interconectado 86,58% y sistemas no incorporados 13,42%)

Generadoras con mayor producción en Gwh Empresa Generación

Hidropaute 6.910 Coca Codo Sinclair 3.019 Hidroagoyán 2.436 Electroguayas 2.017 Termogas Machala 1.470 Termoesmeraldas 1.426 Hidronación 1.224

Número de clientes

4'924.967 18 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

Empresas de distribución

20

Energía renovable:

Hidráulica, eólica, solar, biogás y biomasa. Energía no renovable:

Motores de combustión interna, turbogás y turbovapor.

Energía vendida en 2016

22.872 GWh Energía disponible en el sistema

22.042 GWh Pérdidas del sistema

12,21 %

Consumo por tipo de cliente Residenciales: 37,60% Industriales: 20,31% Comerciales: 25,28% Otros: 16,80%

Las provincias con mayor consumo Guayas

2.041 Mw De potencia se incorporaron al sistema eléctrico nacional en 2016, con la entrada en operación de siete centrales: Coca Codo Sinclair, Alazán, Sopladora, Topo, Gasgreen, Hidrotambo y Victoria

Facturación de las distribuidoras eléctricas

1.863

millones de dólares

7.149 Gwh

Pichincha 3.987 Gwh Manabí

1.329 Gwh

8,27 37,7

millones de dólares representó para Ecuador la importación de energía proveniente de Colombia y Perú en 2016. millones de dólares representó para Ecuador la exportación de energía a Colombia y Perú durante 2016.


Enfoque

Industria

plástica 28 20 22 Por Fausto Lara Flores

Por Jorge Luzuriaga

la trascendental industria plástica Hasta 2014, el sector registraba un crecimiento del 7 por ciento, pero en los dos últimos años la actividad ha caído. La producción nacional cubre un alto porcentaje de la demanda de insumos plásticos.

Innovación a cada momento

La inventiva humana aprovecha las virtudes del plástico para crear productos nuevos o unos ya existentes pero que se fabrican con otros materiales. Así, el plástico va ganando terreno en diferentes sectores.

Calidad que marca la diferencia

26 Productos para todos los usos La industria plástica nacional se destaca por su producción diversificada, pues provee desde artículos de uso doméstico hasta insumos para los diferentes sectores productivos.

32

Tubería, producción de alta calidad

La industria ecuatoriana fabrica tubería con tecnología de punta y exigentes estándares, lo cual ha permitido atender la demanda nacional y hasta colocar el producto en el mercado extranjero.

34

Jorge Luzuriaga

El plástico rodea nuestras vidas Junio, 2017 »

19


PRODUCCIÓN » plásticos

i

La trascendental

Hasta 2014, el sector registraba un crecimiento del 7 por ciento, pero en los dos últimos años la actividad ha caído. La producción nacional cubre un alto porcentaje de la demanda de insumos plásticos.

M

ás de 500 empresas relacionadas con los procesos de extrusión, soplado, termoformado, inyección y rotomoldeo, integran la industria plástica ecuatoriana, que es en la actualidad un componente importante de los encadenamientos productivos del país. Se estima que entre el 70 y 80 por ciento de los insumos plásticos que requiere todo el sector industrial es abastecido localmente, mientras que del extranjero solo se importan productos de alta especialización o de poco volumen de compra. Estos datos demuestran la transcendencia de la industria plástica, que hasta 2014 venía registrando un ritmo de crecimiento del 7 por ciento, según datos de la Asociación Ecuatoriana del Plástico (Aseplas). Para ese año, la importación de resinas plásticas llegó a 381 mil toneladas métricas, el cual es el indicador de crecimiento del sector, pues las empresas plásticas adquieren casi la totalidad de su materia prima del extranjero al no existir

20 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

Foto cortesía

industria plástica

En 2016 se importaron 345 mil toneladas métricas de resinas plásticas. Aquí en la planta de producción de INPLASTIC S.A.

industria petroquímica local (un porcentaje mínimo se obtiene del reciclaje). Sin embargo, en 2015 las importaciones decrecieron un 1 por ciento y para 2016 la caída alcanzó el 9 por ciento, y la tendencia negativa continúa. “En lo que va de este 2017 versus el año pasado, el volumen sigue decreciendo en -5,5 por ciento”, afirma Alfredo Hoyos, presidente de la Aseplas. Estas cifras, asegura el directivo, demuestran una caída de las ventas del sector plástico en los dos últimos años. Aunque espera que con el fin de la salva-

guardia de balanza de pagos, la posible eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas y el acuerdo comercial con la Unión Europea, cambie la tendencia negativa. Pese a este momento complicado, la industria continúa con su posicionamiento en el mercado nacional gracias a las características del plástico que le permite incursionar en diversos sectores. “El plástico es considerado un sustituto noble de muchos materiales por sus cualidades en cuanto a resistencia al agua (impermeabilidad), no se oxida, su facilidad para limpiar, de bajo peso (facilidad

El Presidente de la Aseplas espera que con el fin de la salvaguardia, la posible eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas y el acuerdo comercial con la Unión Europea, cambie la tendencia negativa del sector.


Foto Iván Navarrete

i

La diversificación y calidad son dos características de la industria plástica nacional.

57%

ha aumentado la exportación de productos plásticos ecuatorianos entre 2010 y 2016, de acuerdo con datos de la Aseplas.

Ubicación de las empresas plásticas

Fuente: Aseplas

65,69% para mover), resistente a bajas temperaturas y resistencia UV (intemperie)”, destaca Pica, una de las empresas del sector. A ello se suma que los productos plásticos tienen precios más competitivos y mayores ciclos de vida versus las alternativas existentes en las diferentes categorías. Así, las empresas plásticas del país han alcanzado una alta diversificación ofreciendo envases de todo tipo para diferentes industrias como la alimenticia, cosmética, farmacéutica, de limpieza, etc. También fabrican películas, láminas, film, y otros empaques. A ello se suma una gran variedad de productos terminados como tuberías, partes de vehículos, para el sector eléctrico y artículos para el hogar, oficina, hospitales, unidades educativas, etc. Para lograr esta amplia oferta de productos, resalta Pica, las empresas del sector están invirtiendo en maquinaria nueva y en automatización de procesos. Adicionalmente, han implementado diversas

24,51% Guayaquil

Quito

9,80% Cuenca, Ambato y Machala

normas de calidad. La suma de estos factores le ha permitido a la industria plástica ecuatoriana abrirse campo en el mercado internacional y con resultados positivos. Las exportaciones se han incrementado en un 57 por ciento en comparación con 2010, cuando se vendió al extranjero 53 mil toneladas métricas de productos plásticos, asegura el Presidente de la Aseplas. Aunque la industria también tiene exportaciones indirectas, pues el plástico forma parte de las presentaciones, empaques o contenedores de varios productos ecuatorianos que se exportan.

Falta mejorar Si bien la industria plástica avanza por el camino de la calidad, aún le falta mejorar la tecnología que utiliza en sus procesos a fin de fortalecer su competitividad, reconoce Fabricio Ordóñez, gerente general de Proceplas, empresa con 21 años de trayectoria en el país. Más aún cuando la producción nacional se ve afectada por la fortaleza del dólar frente a su competencia de países que pueden devaluar su moneda local, así como por el alto costo de mano de obra y otros componentes del proceso productivo. Al respecto, Alfredo Hoyos reconoce que los mayores retos que enfrenta el sector son la innovación y la productividad. Las empresas están adaptándose a estas exigencias y un ejemplo es justamente Proceplas, que está desarrollando una nueva línea de producto, que se sumará a su oferta actual que incluye manguera de polietileno en pulgadas de diferentes presiones utilizada en riego de cultivos (Tuboflex), manguera de polietileno milimetrada para el sector agrícola (Hidroflex), manguera de polietileno para conducción de cables eléctricos (Proflex), y rollos plásticos negros, transparentes y de colores. Junio 15 de 2017 »

21


Plastigomez cuenta con una máquina de flexografía de alta tecnología que permite realizar impresiones de hasta ocho colores.

i

Calidad que marca la diferencia

Las industrias del sector plástico cuentan con procesos de producción certificados y estándares de calidad que les permiten ser proveedores calificados de grandes empresas y hasta posicionarse en el extranjero.

E

n un mercado con diversas ofertas de similares características, la calidad determina la preferencia de los consumidores. Por ello, las empresas implementan estándares de gestión y normas de procesos que permitan ofrecer un bien que se diferencie de la competencia. Así funcionan los diversos sectores productivos y la industria plástica no es la excepción, pues las compañías de este segmento han alcanzado certificaciones y acreditaciones de diferentes entidades,

22 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

tanto locales como internacionales. Un caso es Sigmaplast, empresa ecuatoriana especializada en la producción de plásticos flexibles. Su proceso productivo está certificado bajo la norma FSSC 22000 (sistema de gestión de seguridad alimentaria) para la fabricación de materiales de empaque de alimentos. A ello se suma la certificación ISO 9001 de gestión de calidad y la BASC, que es una alianza empresarial internacional sin fines de lucro que promueve un comercio seguro en cooperación con gobier-

nos y organismos internacionales. Adicionalmente, todos los procesos de la empresa están respaldados por Normas ASTM, que son estándares técnicos internaciones desarrollados y validados por American Society for Testing and Materials, asegura Miguel Ángel Salazar, director Comercial de Sigmaplast. La compañía fabrica el 90 por ciento del material film que utiliza para la producción de los empaques flexibles, los cuales son comercializados para las industrias de alimentos, bebidas, farmacéutica, de cuidado e higiene personal, entre otras. “De igual manera fabricamos nuestras propias tintas y otros insumos que nos permiten brindar las mejores soluciones de empaques para el mercado nacional e

Foto Archivo

producción » plásticos


Junio, 2017 »

24


producción » plásticos

i

15

internacional”, manifiesta Salazar. Por estos procesos de calidad, Sigmaplast tiene su casa matriz en Quito y ha logrado internacionalizarse, abriendo dos plantas más de fabricación de empaques flexibles en Brasil y República Dominicana. En la actualidad, exporta el 60 por ciento de su producción y cuenta con operaciones comerciales en toda la región latinoamericana. Otra empresa que se caracteriza por la calidad es Plastigomez, que tiene 38 años de presencia en el mercado nacional. Su portafolio de productos incluye empaques plásticos flexibles como rollos, fundas y láminas de polietileno de alta y baja densidad, poliéster, polipropileno, nylon y aluminio con o sin impresión, co-extruidos y laminados. La compañía tiene implementado el sistema de calidad ISO 9001 y está en el proceso de implementación de las certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura y de la FSSC 22000. Esta visión de altos estándares de producción va de la mano con una oferta de productos innovadores. Así, Plastigomez cuenta con una máquina de flexografía de alta tecnología que permite realizar impresiones de hasta ocho colores, con una alta resolución; y una máquina laminadora con capacidad para fabricar empaques con una mayor barrera de protección a agentes externos. Actualmente, el volumen de producción de la empresa asciende a las 300 toneladas mensuales y su expectativa comercial para el segundo semestre del año es aumentar la participación de mercado, especialmente en los productos laminados, y ampliar la cobertura en otras provincias. Con estas estrategias la proyección es incrementar las ventas en un 10 por ciento. 24 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

Foto cortesía

Millones de dólares aproximadamente invirtió Intercia en maquinaria y certificaciones para la producción de pellet grado alimenticio.

Intercia instaló una línea de producción de alta calidad que le permite fabricar pellet grado alimenticio.

Oportunidades comerciales La implementación de estándares de calidad no solo permite contar con mejores procesos sino que también genera oportunidades comerciales. Tal es el caso de Intercia, empresa líder en la actividad de reciclaje en el país. En 2004, la compañía inició el reciclaje de botellas PET y años más tarde acordó con su socio estratégico, Arca Continental - Coca Cola, producir con este material reciclado pellet grado alimenticio para la elaboración de nuevas botellas de bebidas. Para implementar esta línea de pro-

ducción, Intercia invirtió aproximadamente 15 millones de dólares, tanto en maquinaria como en certificaciones, asegura Xavier Ycaza, gerente general de la empresa. En la actualidad, para el proceso de fabricación de pellet grado alimenticio la compañía tiene la ISO 9001:2008 de gestión de calidad y la ISO 14000:2008 de gestión ambiental. Además, cuenta con el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura, certificado sanitario de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria; y el certificado como proveedor de Coca Cola Internacional. La capacidad de proPor sus procesos de calidad, ducción de pellet aliSigmaplast tiene su casa menticio de la compañía matriz en Quito y ha logrado es de 8.400 toneladas al internacionalizarse, año, y el cien por cienabriendo dos plantas más to de la producción es de fabricación de empaques flexibles en Brasil y República entregado a Arca Continental - Coca Cola. Dominicana.


TERMOFORMADO PLÁSTICO

EVOPLASTER es una empresa ecuatoriana, que cuenta con personal especializado y comprometido en satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Nuestra alta tecnología de producción, buen manejo y distribución de nuestros productos garantizan altos estándares de calidad.

SECTOR INDUSTRIAL CON VARIOS AÑOS DE EXPERIENCIA

OFRECE: RELLENO PARA TORRES DE ENFRIAMIENTO. CONTAMOS CON DIFERENTES DISEÑOS Y MEDIDAS. TAPAS PLÁSTICAS TIPO DOMO, PLANAS Y PARA BEBIDA CALIENTE PERSONALIZADAS. VASOS Y TARRINAS EN DIFERENTES MATERIALES CON IMPRESIÓN. EXHIBIDORES Y MATERIAL POP.

INFORMES Y VENTAS / QUITO 022-322030 ventas@evoplaster.com.ec

0999-810383 www.evoplaster.com.ec Junio, 2017

»

24


producción » plásticos

i

Flexiplast produce empaques, películas termoencogibles y stretchfilm, láminas, entre otros ítems especializados.

La industria plástica nacional se destaca por su producción diversificada, pues provee desde artículos de uso doméstico hasta insumos para los diferentes sectores productivos.

Productos para todos los usos

L

a diversidad es una de las principales características de la industria plástica nacional, que empezó produciendo zapatos de caucho para luego incursionar en la fabricación de artículos de limpieza de uso doméstico como canastas, bañeras, baldes, tachos y lavacaras. En la actualidad, los productos plásticos que se fabrican en el país son tan diversos que ya no solo abarcan el ámbito del hogar sino que atienden a todos los sectores productivos desde la industria alimenticia hasta la automotriz, pasando por la agroindustria y la construcción. Pica es un claro ejemplo de esta diversificación. La empresa cuenta con más de 3.500 skus (número de referencia de cada producto) activos en sus cuatro líneas de producción: muebles y menaje plástico para hogares, insumos para la industria, calzado de EVA y PVC, y juguetería. La compañía procesa 20.000 toneladas de resinas al año y tiene 55 años de trayectoria, constituyéndose como una em-

26 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

presa líder en el mercado de plástico de larga vida en el país. En todos sus segmentos de negocio la empresa cuenta con desarrollo constante. En muebles y menaje plástico de hogar, en la actualidad, tiene la Línea Ratan de Casa Pica con muebles, sillas, mesas, cómodas, cestos y otros artículos más. Para el sector industrial, entre sus diversos productos, tiene pallets plásticos inyectados y bins isotérmicos de alta capacidad. En el segmento de calzado, fabrica botas de seguridad en PVC, con plantillas y punteras de acero certificadas bajo normas internacionales, así como con fórmulas especializadas para resistir químicos, grasas y otras sustancias corrosivas. Una filosofía similar de diversificación ha implementado Flexiplast durante sus

3.500

22 años de trayectoria en el mercado nacional. Por ello, la oferta de productos de la empresa incluye empaques con diferentes tipos de estructuras de una o varias capas, bolsas de basura y de uso comercial, materiales de alta barrera y empaques para vacío y atmósfera modificada. A ello se suman las películas termoencogibles y stretchfilm, láminas para invernadero y uso agrícola, productos descartables de poliestireno expandido, cubiertos desechables y válvulas dosificadoras. Mensualmente la producción de Flexiplast alcanza las 1.000 toneladas y trabaja en artículos diferenciadores. En términos de resinas, la compañía cuenta con una amplia variedad de productos para el desarrollo de propiedades mecánicas, ópticas y de barrera, especí-

productos activos registra Pica en sus cuatro líneas de negocios, lo cual muestra la diversificación de la industria plástica nacional.


Foto Segundo Espín

i

fica para cada aplicación de sus clientes. En esta misma línea, Industrias IEPESA se ha convertido en un aliado estratégico para empresas de múltiples sectores productivos, pues fabrica diferentes líneas de artículos que suman un total de 2.000 ítems. Con este amplio portafolio de productos plásticos atiende a clientes de las industrias alimenticia, textil, de electrodomésticos y agrícola, así como de los sectores médico, sanitario, de oficina y modulares, y acabados especiales. Durante sus 44 años de presencia en el mercado, In-

dustrias IEPESA avanzó hacia la diversificación como una estrategia comercial. “Las diferentes líneas de producción hacen que el riesgo del negocio baje, hay tiempos que suben las ventas en una línea y baja en otra. Si tenemos muchas líneas se mantienen los niveles de producción aún en temporadas difíciles”, explica Raúl Moreno, gerente de la empresa. En la actualidad, el volumen de producción de la compañía asciende a 100 toneladas mensuales y cuenta con tecnología de punta para la inyección de plásticos asistido por gas e inyectoras eléctricas de última generación.

Junio 15 de 2017 »

27


novedades » plásticos

i

Innovación

a cada momento

La inventiva humana aprovecha las virtudes del plástico para crear productos nuevos o unos ya existentes pero que se fabrican con otros materiales. Así, el plástico va ganando terreno en diferentes sectores.

L

a innovación es la palabra fundamental que ha permitido que el plástico esté presente en casi todas las actividades productivas, educativas, de salud y hasta en el hogar. En todos lados hay un producto o instrumento de este material, y cada día va ganando más espacio.

Un muelle de la isla Isabela en Galápagos fue construido con material plástico de la empresa Madera Plástica Ecuador.

28 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

Por ejemplo, en el año 2000, se es- otros materiales tienen un gran predomitimaba que el peso de un automóvil co- nio, el plástico está incursionando. Tenerrespondía en un 95 por ciento por mate- mos el caso de la industrial textil, donde la riales metálicos, y apenas el 5 por ciento materia prima principal es el algodón para de materiales plásticos. Al 2016, esa rela- la elaboración de las hilaturas. Sin embargo, la empresa Enkador se ción cambió, ubicando a los componentes especializa en la producción de filamentos plásticos en un 14 por ciento. Este gran posicionamiento se debe a la plásticos de poliéster y poliamida. Desde inventiva humana, que aprovechando las el 2012 fabrica el hilo LOVECO que se utivirtudes del plástico (resistencia, flexibili- liza en el tejido de aplicaciones industriadad, liviandad, entre otras) crea productos les, para el hogar y de vestimenta. El filamento es el resultado del proceso nuevos o unos ya existentes pero que se fabrican con otros materiales. Así, los biberones de vi- En el país se producen drio, las tuberías de asbes- diversos productos to cemento, los guardacho- innovadores a base de plástico como hilo, pallets, ques de metal, y los juguetes de madera ya son parte del muebles, pasamanos, etc., los cuales se destacan por su pasado. resistencia y calidad. Hasta en sectores donde Foto cortesía


Junio 15 de 2017 »

29


novedades » plásticos

i

Foto Segundo Espín

El hilo producido a base de materia prima plástica se usa en la industria textil para la elaboración de vestimenta.

Ahora en el mercado se observa un sinnúmero de muebles, mesas, sillas, cajoneras, roperos, etc., de plástico. Pero no solo en los artículos para el hogar se presenta este reemplazo de material. La empresa Madera Plástica Ecuador fabrica productos para cuatro líneas de uso: urbano, construcción, acuícola y agropecuario, e industrial. Así, ofrece a sus clientes pérgolas, muelles, pasamanos, pallets, esquineros, postes, estacas y una diversidad de productos plásticos, los cuales se destacan por su alta millones de envases PET resistencia al impacto de uso, su para alimentos se usaron en el mundo en 2016, según largo tiempo de vida y que no requieren mantenimiento. la firma Euromonitor. “La respuesta del mercado ha ción de escama, una línea Vacurema Pri- sido muy positiva, y la demanda va en aume en peletizado y combinaciones Bar- mento debido a la ventaja de contar con mag-Piovan en la hilatura y RPR en el productos que representan un gran ahorro tanto para clientes particulares como instexturizado. La inversión total de la compañía en titucionales, comerciales, e industriales”, su planta de resinas llega a los 15 millones afirma Luis Fernando Moreno, gerente Code dólares, lo cual incluye instalaciones, mercial de Madera Plástica Ecuador. La propuesta tiene aceptación porque equipos, laboratorio, infraestructura de recolección, capital de operación y la capa- los artículos no solo buscan reemplazar citación a recolectores y personal para al- los otros materiales sino que ofrecen ventajas en su utilización. Por ejemplo, los pacanzar niveles óptimos de calidad. Otro material que el plástico está sus- llets de la empresa resisten desde 2 tonetituyendo con gran rapidez es la madera. ladas de carga estática y ambientes fríos de de reciclaje de miles de botellas PET post consumo, de las cuales se obtiene la escama lavada en caliente. De esta materia prima, una pequeña parte se destina a la unidad textil donde se hila y posteriormente texturiza para lograr el hilo LOVECO. Tanto la unidad de resinas como la textil de Enkador cuentan con maquinaria europea de la más alta tecnología, como equipos Sorema-Previero para la produc-

29.000

30 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

hasta -20°C. Mientras que las estacas agrícolas tienen un tiempo de vida estimado de más de 100 años y no resultan afectados por la humedad. Envases alimenticios En el ámbito internacional, el desarrollo del plástico tiene una mayor evolución, especialmente, en los sectores donde tiene una gran presencia. Tal es el caso de la industria alimenticia, donde encontramos este material en diferentes tipos de envases. Ahora hay envases al vacío con films horneables y microondables, es decir, son resistentes a las altas temperaturas de estos artefactos y mantienen la calidad y sabor del alimento. También existe una caja de PET para pizza, la cual permite preparar o calentar el alimento en el microondas sin sacarlo del contenedor. Otra opción son los envases plásticos inteligentes como los herméticos con nitrógeno que evitan que la carne entre en contacto con el oxígeno, prolongando su tiempo de duración. Además, a los envases de polímeros conductores se les puede integrar un chip de identificación por radiofrecuencia por medio del cual los consumidores pueden recibir información acerca de la calidad y el estado del producto.


Junio 15 de 2017 »

29


competitividad » plásticos i

La industria ecuatoriana fabrica tubería con tecnología de punta y estándares exigentes, lo cual ha permitido atender la demanda nacional y hasta colocar el producto en el mercado extranjero.

Tubería, ía,

L

producción de alta calidad

a producción de tuberías es uno de los sub segmentos de la industria plástica ecuatoriana de mayor competitividad, motivo por el cual los productos de este tipo tienen presencia en los mercados de la región. Según los últimos datos disponibles del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador, las exportaciones de tubería de fabricación nacional alcanzaron los 13,7 millones de dólares, entre enero y septiembre de 2014, logrando una tasa promedio de crecimiento anual del 33 por ciento tomando como fecha de inicio el año 2009. El país se ha especializado en la producción de tuberías de diversas materias primas como PVC, polietileno y polipropileno, a tal punto que el 18 por ciento de las empresas de la industria plástica elabora estos productos que son demandados para trabajos de construcción, agricultura, saneamiento, entre otros. Una de las empresas de este segmento es Mexichem Ecuador, fabricante de Plastigama con 59 años de trayectoria en el mer-

32 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

cado nacional y líder en la introducción de innovaciones para la conducción de agua. La compañía cuenta con aproximadamente 20 familias de tuberías con una amplia diversidad de diámetros cada una, las cuales están clasificadas en tres divisiones: predial, infraestructura y agrícola. “Estamos presentes en proyectos de abastecimiento de agua potable, desagüe, saneamiento básico, drenaje vial, redes domiciliarias y soluciones de irrigación para cultivos”, afirma Mexichem Ecuador. Sus tuberías son fabricadas con el proceso de extrusión. Además, produce accesorios y conexiones mediante el proceso de inyección; y tanques para almacena-

miento de agua a través de rotomoldeo. Para garantizar la calidad de sus productos la empresa cuenta con cuatro certificaciones y 17 sellos INEN (entregados por el Servicio Ecuatoriano de Normalización). Asimismo, la compañía trabaja en el desarrollo de sus productos presentando nuevas opciones para el mercado. “Las innovaciones más recientes son las que mostramos en Habitat III: Quickstream, para descarga de agua lluvia de grandes cubiertas, GRP, tubería de fibra de vidrio reforzado, sistema completo para alcantarillado - Manhole, caja de acera, sumidero y pozo til”, resalta Mexichem Ecuador. Otra compañía que se destaca en este

El país se ha especializado en la producción de tuberías de PVC, polietileno, polipropileno y de otras materias primas. Estos productos son utilizados para trabajos de la construcción, agricultura, saneamiento, etc.


Foto César Mera

i

segmento es Tubos Pacífico, que tiene un amplio portafolio de productos como las tuberías de desagüe, ventilación, agua potable a presión, alcantarillado, riego; y ducto eléctrico y telefónico. Con estos productos, la empresa abastece a varios sectores productivos en los cuales ha incursionado durante sus siete años de trayectoria en el mercado nacional. En la actualidad, Tubos Pacífico tiene un volumen de producción de 8.000 toneladas anuales y cuenta con sellos INEN y las certificaciones ISO 9001 de gestión de calidad, ISO 14001 de gestión de medio ambiente, la ISO 17025 de laboratorios de ensayo y calibración, y la OHSAS de seguridad y salud en el trabajo. Entre sus productos con mayor innovación está el ducto corrugado con doble estructura en la pared, único en su tipo a nivel nacional; así como la tubería de agua potable para presiones especiales, que supera la norma mínima y es para usos muy específicos.

Tubos Pacífico tiene un volumen de producción de 8.000 toneladas anuales.

Junio 15 de 2017 »

33


opinión » plásticos

o

El plástico rodea nuestras vidas Es necesario el desarrollo de la industria plástica para cubrir las necesidades de la población ecuatoriana y adicionalmente para ayudar en el crecimiento de las exportaciones.

Por Jorge Luzuriaga,

Gerente general de Nutec Representaciones.

34 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

E

l plástico es importante para la vida humana. Desde que nace como bebé necesita artículos plásticos: el biberón, los pañales, sus alimentos vienen en plásticos etc. Luego, cuando es niño, joven y adulto también está presente: en los juguetes, el celular, el coche, etc., en síntesis, el plástico rodea nuestras vidas. En Ecuador existen más de 500 empresas pequeñas, medianas y grandes dedicadas a la producción de artículos plásticos que procesan materias primas/resinas plásticas importadas puesto que no hay industria petroquímica local para producirlas, esto las hace dependiente de la importación desde todas las áreas del planeta: USA, Brasil, Corea, Arabia Saudita, China, etc. Es necesario el desarrollo de la industria plástica para cubrir las necesidades de la población ecuatoriana y adicionalmente para ayudar en el crecimiento de las exportaciones de los productos ecuatorianos: banano, camarón, flores, pesca, etc., que requieren del plástico en su producción y como embalaje en sus exportaciones al mercado internacional. Ejemplo, se debe mejorar el empaque plástico para los clientes/consumidores europeos que requieren un empaque de alta calidad. El crecimiento de la industria del plástico tendrá que cumplir con calidad a nivel internacional y también con exigencias en el área ecológica que permita su reutilización, puesto que el consumidor y especialmente el gobierno tiene exigencias fuertes respecto al cuidado del medio ambiente. Ejemplo, en Galápagos y Loja se ha prohibido el uso de fundas plásticas. En síntesis, la industria del plástico es necesaria para facilitar la vida humana, para la

conservación de los alimentos, para el empaque y transporte más eficiente y económico, y en los nuevos aparatos de alta tecnología como celulares, carros eléctricos, etc. Tenemos que aprovechar sus beneficios y lograr que el ecuatoriano los use mejor para lo cual se requiere el apoyo del Gobierno para la importación de la materia prima sin aranceles, puesto que no hay producción nacional. Dado el cambio y avance tecnológico diario –ya es común en los países del primer mundo ver la robotización de la producción, el uso de la impresión/producción 3D, la producción 4.0 con unidades de producción controladas a nivel mundial, etc.– obliga al país, a sus empresarios y al gobierno a trabajar en conjunto para desarrollar y educar al personal que sea capaz de utilizar el conocimiento (know how) ya disponible vía Internet para la capacitación del personal ejecutivo, mandos medios y de planta, para modernizar la producción de artículos plásticos y atender el mercado mundial incluido Ecuador y su gente. No somos una isla, vivimos en un mundo hiperconectado y tenemos que competir a nivel mundial. El plástico es muy útil para mejorar la calidad y cantidad de la producción de los alimentos. Se puede ver en el banano, camarón, flores, pesca, etc., que necesitan al plástico en las diferentes etapas, lo cual incrementa las exportaciones. Igual ocurre con la producción nacional de tuberías, menaje del hogar, embalaje y transporte, empaque de alimentos y bebidas, lo cual evita las importaciones y mejora la balanza comercial del país, y protege la dolarización, que es la base fundamental de la economía del Ecuador.


Enfoque

ASEO Por María Augusta Sandoval

36 Servicios especializados en limpieza

Las empresas del sector cuentan con equipamiento adecuado, personal capacitado y aplican conocimientos técnicos para brindar un servicio de calidad.

40

Mayor preocupación por el aseo urbano

y limpieza

44 Para una mejor desinfección

46

Aspiradoras, equipos de alta eficiencia

Las empresas que comercializan estos equipos trabajan en diversificar su oferta.

Es común que en los hogares ecuatorianos se encuentren productos para limpiar y desinfectar distintos espacios. La competitividad en este segmento de negocio exige productos más eficaces.

50

Implementos de gran calidad

Las compañías diversifican y modernizan su oferta a través de innovaciones tecnológicas y el mejoramiento de servicios diseñados según las necesidades de los clientes. Junio, 2017 »

35


mercado » aseo y limpieza

i

Las empresas del sector cuentan con equipamiento adecuado, personal capacitado y aplican conocimientos técnicos para brindar un servicio de calidad. Los principales clientes son los sectores industrial y público.

Servicios especializados

“E

n la industria de la alimentación es importante la desinfección y limpieza de maquinarias y zona de trabajo, en nuestro caso los espacios deben estar impecables a la vista de los clientes”, opina el gerente de Operaciones del complejo gastronómico y de entretenimiento Plaza Las Américas, Francisco Palacios, quien al contratar este tipo de servicios busca que el mismo sea integral. Como este, cada vez son más las organizaciones que se preocupan por mante-

36 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

ner sus instalaciones en óptimas condiciones de limpieza como un sello de calidad. Frente a ese panorama, las empresas que brindan los servicios de aseo han tenido que diversificar y tecnificar su oferta. Aunque para el gerente general de Sunshineat, Diego Larrea, la situación económica del país ha afectado al sector en cuanto a la frecuencia de contratación y comercialización de los productos de limpieza, considera que aún es un factor relevante “para las empresas y las personas que los ambientes donde desarrollan


su trabajo y su vida se mantengan limpios, libres de gérmenes y contaminación”. Igual criterio tiene el gerente de Operaciones de Grupo Repcon, Livan Zaldívar, quien afirma que hubo una caída considerable en las contrataciones, ya que la mayoría de empresas ajustó sus gastos realizando recortes, por lo que debieron renovar la oferta sacrificando el margen de utilidad. Este proceso de innovación busca brindar al cliente resultados satisfactorios y atender todos los aspectos involucrados en la prestación de los servicios, indica la directora general de Aqua Kleaner, Gioconda Vera. En el caso de esta empresa, se ha perfeccionado la asistencia inmediata en situaciones emergentes, uso de herramientas de última tecnología implementando los equipos de seguridad industrial requeridos, inspecciones gratuitas para determinar la necesidad de mantenimiento preventivo o correctivo, atención 24 horas, entre otras acciones. Para David Saavedra, jefe de Operacio-

Contamos con experiencia de más de 40 años en servicios especializados de Limpieza y Mensajería Valoración técnica de sus instalaciones y necesidades. Control de Calidad para el cuidado de la salud. Aplicación de Estándares Internacionales para procesos de Limpieza. Servicio personalizado de Venta y Postventa. Respeto y cuidado del medio ambiente. Personal calificado y capacitado permanentemente. Miembros de la International Sanitary Supply Association ISSA.

Aqua Kleaner es líder en la fabricación de equipos y mantenimiento de redes de alcantarillado.

Foto cortesía

Grupo Repcon ofrece servicios de limpieza en el país con una atención profesional

Foto Cecilia Puebla

Las complicaciones económicas del país afectaron la contratación de los servicios de limpieza. para continuar en el negocio, el sector ha implementado acciones y estrategias.

www.sunshineat.com.ec Isla Santiago N44-54 y Río Coca J u n• i oTelfs: 1 5 d e2445272 2017 » / 372447090 E-mail: tatiana@sunshineat.com.ec


i Foto archivo

mercado » aseo y limpieza

Intelca es una de las empresas que brinda el servicio de limpieza profesional en el país.

nes de la compañía Work Force, la mejor estrategia para mantenerse en el negocio es la especialización y el fortalecimiento del personal en conocimientos de técnicas de limpieza, la adquisición de modernos equipos y máquinas que aportan a un trabajo más eficiente, y el uso de productos amigables con el ambiente, lo que permite un trato personalizado. En cuanto a la demanda de este servicio, los empresarios coinciden que los sectores industrial y público son los prin-

18

explica que cada sector requiere de conocimientos, técnicas, planificación y supervisión que pueden llegar a ser muy especializados. “Es muy importante al elegir una empresa prestadora de servicios de limpieza no limitar los parámetros de selección al precio, lo recomendable es evaluar de manera objetiva sobre todo el conocimiento, la seriedad y experiencia de la empresa de servicios de limpieza”, destaca. Cada compañía marca la diferencia en

millones de dólares anuales movía el sector de limpieza en Ecuador hasta 2014, según un estudio de la empresa alemana Kärcher.

cipales clientes, mientras que las contrataciones domiciliarias han caído por la complicada situación económica que atraviesa el país. Pese a ello, Saavedra considera que el sector residencial es un interesante nicho de mercado para incursionar. Oferta diferenciada Aunque el servicio que se ofrece puede ser visto de manera igual en todas sus aplicaciones y para todos sus clientes, Larrea 38 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

su oferta, Zaldívar señala que la característica principal en Repcon es la eficiencia en los procesos de comunicación con los clientes. “Los hace sentirse importantes y siempre atendidos ante cualquier reclamo o insatisfacción con algo, teniendo en cuenta que nuestra respuesta a cualquier reclamo que se pudiera dar es inmediata”, añade. En Aquakleaner, se destaca el aspecto técnico, ya que cuenta con vehículos hidrosuccionadores con equipos combi-

nados para el desalojo de residuos y a su vez la limpieza con el sistema de alta presión de agua. A esto se suman los equipos y elementos necesarios para todas las rutinas de aseo, con productos y herramientas primera calidad, diseñadas para limpiezas profesionales, que garantizan un óptimo resultado, destaca Vera. De su lado, Larrea, indica que la mayor fortaleza de su compañía es la especialización en procesos, la amplia planta de 125 trabajadores especializados y la experiencia de 40 años realizando la actividad. Personal capacitado Respecto al personal que labora en estas compañías, recibe capacitación permanente en temas como: procedimientos de limpieza basados en normas de calidad, uso de productos químicos, soluciones, diluciones, etiquetado y señalización. También se capacita en uso de equipos de protección personal; uso de máquinas y equipos industriales de limpieza; seguridad y salud en el trabajo y atención al cliente. En otros casos como en Sunshineat, la capacitación se extiende a temas como prevención en el uso de drogas, enfermedades contagiosas, violencia física y sexual o alcoholismo.


Junio 15 de 2017 »

37


ciudades » aseo y limpieza

i

Los municipios han implementado varias iniciativas para la gestión del aseo y limpieza en las ciudades, las cuales están acompañadas de un mejor presupuesto y de la aprobación de ordenanzas relacionadas al tema.

Mayor preocupación por el

aseo urbano L a gestión de aseo y limpieza de las ciudades se va convirtiendo paulatinamente en una prioridad dentro de las administraciones municipales. Sistemas más tecnológicos, tratamiento de agua y el adecuado manejo de residuos son solo algunas de las prioridades actuales. Para la ejecución de estas estrategias, los municipios buscan regular los procesos de limpieza urbanística. En el caso de Cuenca, ciudad con casi 600 mil habitantes, se han aprobado ordenanzas para controlar, por ejemplo, el manejo de los desechos sólidos creando un sentido de corresponsabilidad ciudadana. La normativa define las competencias de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca –EMAC- como la de prestar su servicio mediante procedimientos técnicos y normas de gestión que sean lo más eficientes para contribuir al saneamiento ambiental. Para el alcalde de la ciudad, Marcelo

40 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

Actividades de limpieza urbana del personal municipal en Durán.

Cabrera, las ordenanzas deben fomentar la coparticipación de los habitantes. “Se apoya e incentiva las acciones que en materia de aseo y limpieza se desarrollen por iniciativa de los ciudadanos y las organizaciones de protección del medio ambiente”, indica. En función de esta corresponsabilidad, se establecen también medidas sancionatorias para los ciudadanos que incumplan las disposiciones, como en el caso del Gobierno Autónomo Descentralizado de Durán cuya ordenanza, orientada al Manejo Integral de los Desechos Sólidos No Peligrosos, establece tres tipos de sanciones: leves, graves a muy graves, las cuales se sancionan con el 20, 40 y 100 por ciento de

9,8

una remuneración básica unificada (RBU), respectivamente. Y en el caso de reincidencia se aplica un recargo del doble del valor de la multa. En Machala, el gerente general de la Empresa Municipal de Aseo, Ricardo Correa, destaca que actualmente se encuentra en la etapa final de revisión del Proyecto de Ordenanza de control y regulación para el manejo de residuos sólidos, así como la prestación de servicios considerados especiales, en donde se incluyen multas por contravención de hasta el 60 por ciento de la RBU y, en caso de reincidencia, con un recargo del 100 por ciento. En la actualidad, los cabildos han ido incrementando las opciones técnicas y

millones de dólares se destinaron en 2016 para la recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos urbanos en Machala.


i Foto cortesía

Más de 12 años de experiencia

Foto cortesía

tecnológicas para garantizar el bienestar de la población, lo que implica también que cada vez sea mayor la asignación presupuestaria destinada a este fin. En Durán, la inversión para las actividades de conservación y limpieza de espa-

cios es de aproximadamente un millón de dólares anuales, pero este rubro irá en aumento debido a la expansión urbana e industrial que en la actualidad experimenta el cantón, lo que se traduce en una mayor cantidad de residuos sólidos que gestionar. Existen propuestas más ambiciosas como las del cabildo cuencano con la implementación de la Planta de Biogás y de esterilización. La inversión de esta obra supera los tres millones de dólares. En tanto que para la gestión de limpieza del cantón, se asigna el 30 por ciento del presupuesto total (algo más de 11 millones de dólares). Por su parte, Machala ha implemetando el plan Puerto Lindo, Puerto Limpio, dirigido a la limpieza y mantenimiento de los barrios de la parroquia urbana de Puerto Bolívar, y el Plan de Concientización Ciudadana, a través del cual se informa a la ciudadanía respecto de la forma adecuada en que deben ser tratados los desechos domiciliarios, así como también respecto de los horarios de recolección. Durán, en cambio, cuenta con el plan de Gestión Municipal de Residuos Reciclables, cuyo objetivo es reducir la cantidad de desechos que se trasladan al sitio de disposición final con el objetivo de brindar condiciones laborales más seguras a los recicladores informales.

La Empresa Municipal de Aseo de Cuenca se encarga de acciones de limpieza en la urbe azuaya.

Especializados en limpieza hospitalaria, manejo integral interno de desechos y desinfección de áreas críticas. Trabajamos con técnicas y normativas vigentes en protocolos de bio-seguridad e impacto ambiental. Productos de limpieza con certificados de seguridad amigables con el medio ambiente.

1

Limpieza de clínicas y hospitales

2

Desinfecciones terminales en áreas críticas puntuales

3

Limpieza institucional

4

Limpieza de supermercados y centros comerciales

5

Limpieza inicial (post construcción)

6

Tratamiento de pisos

7

Lavado de alfombras y muebles

2508 431 - 2379 018 099 0049 536 - 099 2739 436 Bellohorizonte E10-15 y 6 de Diciembre administración@hospiclean.com J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7 » 41 operaciones@hospiclean.com


ciudades Âť aseo y limpieza

40 Âť J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7


Junio 15 de 2017 »

41


productos » aseo y limpieza

i

Para una mejor desinfección Es común que en los hogares ecuatorianos se encuentren productos para limpiar y desinfectar distintos espacios. La competitividad en este segmento de negocio exige productos más eficaces.

E

n la actualidad, los desinfectantes forman parte de los productos de mayor demanda para la limpieza en el hogar, pues ambos contribuyen a crear un ambiente saludable. Los usos de los desinfectantes son múltiples, se emplean para limpiar mesones, pisos, vidrios y aparatos eléctricos; gracias a su aroma pueden utilizarse como aromatizantes para perfumar ambientes. Una de las empresas ecuatorianas con presencia en este segmento de mercado es Calbaq, que cuenta con su producto desinfectante Tip’s en diversas presentaciones

y olores como vainilla relax con toques de lavanda, frutilla, lavanda, eucalipto, floral, manzana, brisa marina, infantil, manzana canela, rosas, limón, frutal, y kiwi. También está Synteko con su producto Kalipto, que a más de su acción desinfectante puede ser utilizado como repelente natural o en el último enjuague de la ropa para desinfectar por ser 99,99 por ciento anti bacterial. Adicionalmente, el producto original y sus fragancias son concentrados, y pueden ser diluidos en agua sin perder sus propiedades. Otros empresa es Ecuasabia, que co-

Los desinfectantes se usan para la limpieza de mesones, pisos, vidrios, aparatos eléctricos; y hasta como aromatizantes.

Foto Fotolia

44 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

mercializa los productos de su marca Hogar & Armonía, ideales para la limpieza de la casa u oficina. Estos desinfectantes tienen una calidad única, perfumes selectos y materias primas biodegradables. Los mismos que son desarrollados para cubrir la demanda de los clientes. Características innovadoras Aunque aparentan ser sencillos, los desinfectantes tienen varias características in-


i

Limpieza de oficinas y casas Limpieza de autos

los desinfectantes presentan varias características innovadoras. variedad en aromas, composición química y durabilidad, son algunos de los aspectos en los que están trabajando las empresas del sector para ofrecer un producto integral.

Mantenimiento en general Mantenimiento de piscinas

Servicio 100% Garantizado

Foto Cortesía

novadoras que marcan las diferencias en el mercado. La variedad en aromas, composición química y durabilidad, son algunos de los aspectos en los que trabajan las empresas del sector para ofrecer un producto integral. Por ejemplo, Tip’s Desinfectante ha desarrollado fórmulas para que sus productos tengan nuevas fragancias y mayor duración. Además, permiten garantizar una desinfección eficaz gracias a sus componentes. “El cloruro de Benzalconio permite que nuestro desinfectante elimine el 99,99 por ciento de las bacterias causantes de las enfermedades, malos olores y sea un potente limpiador”, manifiesta Paúl Izurieta, gerente de Marketing de Calbaq. En cambio, la marca Kalipto tiene fragancias y composiciones que incorporan bicarbonato. Adicionalmente, generó una nueva línea denominada Kalipto Casa y Perfume, con nuevas fragancias de mayor permanencia. Además, el bicarbonato de sodio, permite realizar una limpieza más eficiente que elimina progresivamente las manchas. Sin embargo, con las nuevas tendencias y leyes actuales del país, que exigen una gestión más amigable con el ambiente, estos productos químicos han buscado las distintas alter-

Mensajería

Dos presentaciones del desinfectante Kalipto.

nativas para responder a la normativa. Por ese motivo, las líneas de Ecuasabia, por ejemplo, son principalmente biodegradables, lo que implica que dejan una mínima huella ambiental. Según Izurieta, dentro de los consumidores ecuatorianos existe la costumbre de usar líquidos para la desinfección de distintos espacios y este sería el motivo principal para que las compañías trabajen en el mejoramiento de sus productos y poder dar una oferta más diversificada pero al mismo tiempo integral. Las principales empresas del sector cuentan con una larga experiencia, lo cual les ha permitido evolucionar de acuerdo a las necesidades de los consumidores.

Beneficios muy amplios

Av. de Los Shyris N32-40 y Av. 6 de Diciembre Edif. Aveiro Of 903 (593) 02 393 8232 - 099 912 0242 info@persocleaner.com J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7 » 45 www.persocleaner.com


equipos » aseo y limpieza

i

Aspiradoras,

equipos de alta eficiencia

L

La importancia de las aspiradoras no solo radica en remover la suciedad de la superficie o del interior de un objeto, sino que impide que lo aspirado vuelva a salir.

46 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

Foto cortesía

Aspiradora industrial polvo y agua 2080 que comercializa Ecuaspiradoras.

a sobretasa arancelaria del 45 por ciento para la importación de aspiradoras que se cobró en el país durante la aplicación de la salvaguardia de balanza de pagos, entre marzo de 2015 y mayo de este año, provocó una afectación en las ventas de estos artefactos en el mercado nacional. De acuerdo con cifras del Banco Central, la importación de estos equipos bajó de 7,4 millones de dólares en 2014 a 3,6 millones a diciembre pasado. Una caída del 48 por ciento durante la vigencia de la medida. Los compradores prefirieron las aspiradoras de menor precio y calidad, ya que la aplicación de la sobretasa hizo que el costo final del equipo sea sumamente alto, por lo que se debió ampliar la gama de productos, explica el gerente de Columbec, Carlos Jáuregui. En el caso de la empresa Lux, cuenta con dos líneas de artefactos: la doméstica, con aspiradoras, brilladoras y purificadores de agua; y la industrial, que incluye aspiradoras y brilladoras adaptadas al trabajo fuerte y continuo que demanda la limpieza en industrias, hoteles, iglesias,

En este segmento de mercado también está Ecuaspiradoras, que comercializa aspiradoras, enceradoras, abrillantadoras, entre otros equipos de limpieza para los sectores hotelero, municipal, residencial e industrial.


www.ecuaspiradoras.com

Ofrecemos una amplia gama de productos y equipos para la limpieza en industrias, hospitales, hoteles, oficinas y residencias: • Aspiradoras, abrillantadoras. • Lavadoras de alfombras y pisos. • Aspiradoras con filtro de agua y HEPA Filter. • Lavadoras Fregadoras automáticas de piso. • Accesorios y repuestos para la limpieza. • Servicio Técnico Garantizado multimarcas.

¡ Solicite una demostración sin compromiso ! Quito: Av. 10 de Agosto N25-99 y Colón (Frente a Quito Motors) • Telf.: 099 9460 973 / 256 6319 Guayaquil: Av. Rodrigo Chávez Urb. Bosque del Salado, Mz. 301 Solar 8 Frente a la entrada de Ciudad Colón - Telf.: 04 2388425 / 2388091 J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7 Portoviejo: Av. Reales Tamarindos s/n y Paulo Emilio Macías - Telf.: 05 2637783

»

47


i

ministerios, hospitales, entre otros lugares, aclara el gerente regional de la compañía, Gino Rossi. Germánico Padilla, del área de mercadeo de Pintulac, explica que existe una gran variedad de tipos de aspiradoras, desde las mini que funcionan a 12 voltios para aspirar dentro del automóvil hasta los sistemas industriales de aspirado que son equipos de mayor tamaño y son utilizados en diferentes sectores productivos. También reconoce que la actividad de lavados de automóviles ha ayudado a las ventas de aspiradoras. “Conforme proliferan estos negocios la demanda de equipos se ha incrementado a nivel país, son aspiradoras diferentes a las que usamos en el hogar, ya que trabajan constantemente sin parar todos los días”, explica. Por el contrario, para el managing director de Kärcher Ecuador, Juan Francisco Farías, la demanda de los productos de limpieza ha crecido en general. “El usuario se está dando cuenta que a la larga es más económico tener un producto propio que funciona y permite hacer más por un costo menor”, asegura. En ese panorama, agrega, en la industria cada día se ven más los artefactos de limpieza. Pero no hay uno específico ya que cada empresa tiene necesidades diferentes, por ejemplo, para limpiar su planta de producción una empresa de chocolates debe limpiar con una hidrolavadora de agua caliente que elimina la suciedad más rápido. En la industria pesquera hay máquinas de vapor que desinfectan las áreas necesarias, y en la mayoría de las empresas con patios o parqueos grandes hay barredoras que ayudan a realizar el trabajo más rápido para así poder usar a esa misma persona en otras actividades.

48% 46 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

Fotos cortesía

equipos » aseo y limpieza

Pintulac cuenta con un amplio portafolio de aspiradoras profesionales, industriales y semi industriales.

Importaciones de aspiradoras en Ecuador (En millones de

dólares - valor CIF)

7,33 7,43 3,47

2013

2014

3,62

2015 2016 Fuente: Banco Central

“El aumento de servicios de limpieza se debe a que las empresas prefieren contratar en lugar de tener su propio personal, y contrario a lo que debería suceder ha aumentado el uso de unidades domésticas a las comerciales e industriales, sobre todo por la fuerte competencia del mercado de limpieza y de costos”, explica Jáuregui.

cayeron las importaciones de aspiradoras en el país entre 2014 y 2016, por efecto de la sobretasa arancelaria.

Modernización e innovación Como todos los productos eléctricos, las aspiradoras han ido mejorando en sus características. Rossi destaca que los productos Lux cuentan con varias innovaciones tecnológicas gracias a la procedencia suiza de los equipos. “Por ejemplo tenemos aspiradoras que tienen los decibeles muy bajos y esto permite realizar la limpieza total en la casa o empresa sin generar bulla o ruido”, destaca el empresario. El costo de las aspiradoras es tan variado como sus características y usos, se puede encontrar artefactos de uso doméstico que van desde los 200 hasta los 2.500 dólares. “Lo más importante es dimensionar la unidad, no todas las máquinas son para todos los usos”, dice Jáuregui En definitiva, el uso de este electrodoméstico tiene sus ventajas entre ellas el ahorro de tiempo, mejores resultados y limpieza profunda, lo que permite contar con ambientes más saludables. Como explica Padilla, una aspiradora es la herramienta correcta para poder limpiar a profundidad, pues permite absorber polvo, suciedad y hasta microorganismos de la superficie o del interior del objeto. Además, es eficaz en la limpieza porque todo el polvo queda contenido en la bolsa y no se esparce por el lugar.


LIMPIEZA INDUSTRIAL Y HOSPITALARIA COMPLETA Con un solo Grupo su limpieza y desinfección será garantizada. Economice tiempo, dinero con resultados de la más alta calidad cerrando el círculo en un solo lugar.

TEXTIQUIM

Productos concentrados biodegradables

IMPORPLAST

TECNIBRILLA

Fundas industriales Fundas domésticas Fundas con logotipo Fundas hospitalarias Fundas para selección de basura

Servicio de limpieza hospitalaria Servicio de limpieza para instituciones educativas Servicio de limpieza para oficinas, centros comerciales, industrias, etc.

Fundas de basura resistentes, con Servicio personalizado de limpieza materias primas oxo biodegradables a instituciones y hospitales

Cloro Alcoholes Automotriz Lavavajillas Ambientales Removedores Limpia vidrios Desinfectantes Cera para pisos Detergente líquido y en polvo Dispersantes de petróleo Desengrasantes Jabones liquidos Cuidado personal Desmanchadores Suavizante de ropa Destapador de cañerías Antisarros desoxidantes Productos de lavandería Shampoo para alfombras Desengrasantes a base de cítricos

PLASTILIMPIO

Comercializando las mejores marcas de insumos Escobas Mopas Trapeadores Papel Higiénico Tachos Plásticos Kits de aseo Cepillos Franelas Coches utilitarios Dispensadores Toallas de manos, etc.

Contamos con todas las normas de calidad establecidas a nivel nacional, ISO 9001 e internacionalmente. Somos parte de ISSA expertos en limpieza y mantenimiento.

CONTÁCTENOS Vicente Duque, N77 443 y Juan de Selis. Telfs.: (593) 2 2478 062 / 2478 063. Fax: (593) 2 2478 068 • Casilla: 17-21-0606. textiquim1@uio.satnet.net. J u n i o www.textiquim.com 1 5 d e 2 0 1 7 » 49


proveedores » aseo y limpieza

i

Implementos de gran calidad

Las compañías que trabajan en el campo del aseo diversifican y modernizan su oferta a través de innovaciones tecnológicas y el mejoramiento de servicios diseñados según las necesidades de los clientes.

3M C

on 115 años en el mercado mundial, la compañía estadounidense 3M Company trabaja constantemente en la innovación de productos de limpieza. Actualmente posee 46 plataformas tecnológicas que las combina cada año para sacar al mercado nuevos productos; utilizando sus 8.100 investigadores alrededor del mundo, 85 laboratorios y 200 fábricas a nivel global. Dentro de su portafolio de cuidado institucional, cuenta con una amplia gama de productos que incluye el tratamiento y mantenimiento de pisos, limpieza de utensilios de cocina, medición de aceite de frituras, fibras abrasivas para cada necesidad y

50 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

orientadas para el segmento de food service. Entre las innovaciones, 3M tiene previsto lanzar al mercado un sistema de limpieza diferenciador dirigido a clientes de segmentos como oficinas, restaurantes, servicios de catering y hotelería; que consiste en potencializar las aplicaciones de una esponja que únicamente con agua puede borrar diversas manchas. Otra nueva propuesta se enfoca en el mantenimiento de pisos construidos en mármol, cemento pulido, baldosa, entre otros materiales, en un menor tiempo con un desempeño mucho mayor sin afectar el medio ambiente.

C

on una oferta de productos químicos de limpieza destinados para la industria y amigables con el medio ambiente, Rochester se ha mantenido como una empresa líder en el sector gráfico y alimenticio, durante 20 años gracias a un servicio de calidad y como socio estratégico para sus clientes. Las tres líneas de su oferta son: industria gráfica (limpiadores de rodillos y mantillas para imprentas), industria alimenticia (detergentes, desengrasantes, limpiadores especiales y desinfectantes con grado alimenticio), y servicios y mantenimiento (productos para lavanderías de ropa, hoteles, e industria en general). Entre sus productos estrella están: el limpiador de rodillos y mantillas “Ecoprintes”, y el desengrasante multiusos “Greasse Off”. Mientras que entre sus innovaciones, están los productos de limpieza doméstica como Greasse Off limpiador cocinas de inducción, una propuesta orientada a facilitar la limpieza de este tipo de cocinas. En otra rama, se diseñan soluciones como “Washer” un limpiador ácido, para áreas de construcción, que por su funcionalidad en la eliminación de residuos de cemento y tratamiento de pisos en construcción, es muy útil por su alto y efectivo poder de limpieza, sin afectar a quien lo utiliza. Rochester busca incursionar en nuevos sectores y expandirse a Colombia y Perú. Greasse Off es uno de los productos de Rochester Ecuador.

Foto cortesía

Foto cortesía

Rochester Ecuador


SPARTAN U

Foto cortesía

na amplia experiencia en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos químicos de limpieza es la carta de presentación de Spartan. La empresa -con 38 años de actividad- trabaja bajo la licencia de Spartan Chemical Company, pionero y líder en el mercado de productos verdes para la limpieza. Más allá de sus 350 productos de limpieza y alrededor de 200 accesorios de higiene industrial, la compañía ofrece asesoría integral basada en programas de higiene preventiva y correctiva en sectores de la industria, servicios de hotelería, hospitalarios, comercio, construcción, petróleos y minería. Uno de los últimos desarrollos de la marca, comenta su directora Comercial, Ingrid González, es el Clean by peroxide, un producto que desprende oxígeno y limpia por efecto de burbujeo los microorganismos presentes en superficies sucias de sanitarios, pisos, mesones, vidrio y plástico, además es recomendable para el aseo de tinas de baño de bebés, pues no deja residuos que afecten su piel. La tecnología utilizada en sus investigaciones cumple con las normas de calidad de la Agencia Nacional de Regulación, Control y vigilancia Sanitaria (ARCSA), Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), US Evironmental Protection Agency (EPA), US Departament of Agriculture (USDA), Food & Drug Adm (FDA), Kosher Sertificate, Green Seal, Bio Based e ISO 9001:2015. En los actuales momentos Spartan está desarrollando la línea Green Seal de su licenciante Spartan Chemical, cuyos limpiadores serán ecológicos y no contaminarán el medio ambiente.

Junio 15 de 2017 »

51


proveedores » aseo y limpieza

i

Proquimec

Limpatec D

esde hace más de 20 años en el mercado, Limpatec se ha convertido en una empresa orientada a la limpieza y aseo de espacios con productos que cuidan el medio ambiente. Actualmente, la empresa cuenta con la representación en el país de las marcas Rubbermaid Commercial Products, Unger, Minuteman y Multi Clean que la posicionan como una compañía de servicios y productos de calidad. Su oferta se destaca por impulsar el cuidado del medio ambiente a través de la instalación de puntos de reciclajes, manejo inteligente de desechos y material, mantenimiento efectivo de baño, limpieza de vidrios y cuidado de pisos. Sus productos de mayor acogida en el mercado son las microfibras, que por su textura se introducen más fácilmente en las porosidades de superficies y pueden llegar a remover hasta el 99.9 por ciento de microorganismos sin uso de químicos; además de las mopas para barrer y trapear que tienen una resistencia de hasta 9 meses de uso diario. Limpatec, para el futuro está trabajando en el fortalecimiento de la durabilidad de los productos, medidos por su sostenibilidad, ya que productos que duran más evitan la generación de desechos a futuro porque se reemplazan con menos frecuencia, así mismo, un producto que rinde más tendrá un menor desperdicio de agua y químico.

50 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

ace en el año 2012 con la venta de químicos básicos como cloro, desinfectantes, ambientales, entre otros. Actualmente su oferta consiste en una amplia gama de productos relacionados con la limpieza en general , entre los que se destacan los biodegradables, dispensadores, todo tipo de implementos, contenedores para basura y clasificación de desechos, artículos plásticos, productos industriales y más. La marca más reconocida entre sus clientes es PROX, con la que principalmente comercializa cloro, aunque se espera la implementación de la marca en los demás productos del portafolio. La tendencia mundial de cuidado al medio ambiente, ha permitido que Proquimec impulse la oferta de productos y servicios ecoamigables, razón por la cual, dentro su oferta destaca la línea de biodegradables, así como los contendores para reciclaje o también llamados puntos ecológicos. La empresa tiene como meta colocar sus productos en los principales puntos de venta a nivel nacional y en un futuro vender franquicias con la finalidad de que el cliente encuentre todo lo relacionado con la limpieza en un solo lugar. La línea de productos de la empresa Proquimec.

Foto cortesía

Foto cortesía

Limpatec ofrece productos y servicios de limpieza.

N


Junio 15 de 2017 »

53


equipos » aseo y limpieza

i

la Importancia de la

limpieza hospitalaria La higiene en hospitales requiere de múltiples métodos y equipos de limpieza, debido a la exposición de diversos patógenos. Los métodos de desinfección automatizados contribuyen a minimizar el riesgo de contaminación.

La higiene, limpieza y desinfección son esenciales para la prevención de enfermedades en hospitales.

54 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

Foto Fotolia

U

n informe realizado por la Organización Mundial de la Salud indica que las infecciones contraídas en los establecimientos de atención de salud están entre las principales causas de defunción y de aumento de la morbilidad en pacientes hospitalizados. Esta problemática ocurre en todo el mundo y a pesar del progreso alcanzado en la atención hospitalaria y de salud pública, siguen manifestándose infecciones en pacientes o personal médico. Se estima que uno de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, simplemente por el hecho de estar hospitalizados. Por ello, la higiene, limpieza y desinfección son algunas de las medidas más evidentes en la prevención de infecciones dentro de este entorno. La práctica de correctos hábitos de higiene es de especial importancia en las zonas críticas del hospital, tales como quirófanos, unidades de cuidados intensivos, neonatología, diálisis, trasplantes, unidad de aislamiento hematológica, zonas de curas y habitaciones de pacientes aislados.


Junio 15 de 2017 »

55


equipos » aseo y limpieza

Métodos y rutinas de limpieza Otra norma considerable en todos los hospitales es que cada zona se encuentre

El uso de jabón líquido para el lavado de manos es un los métodos más sencillos para la higiene hospitalaria.

Foto Fotolia

También existen otras zonas que aún siendo no críticas, exigen un alto nivel de compromiso del personal, ya que pueden acarrear riesgos para la salud y seguridad del paciente y de los profesionales, entre ellas las cafeterías, laboratorios o lavanderías. Ante esta situación, es necesario el uso de productos y técnicas de limpieza que aseguren un óptimo proceso de higienización, sin dejar de lado la capacitación del personal de limpieza. Dentro de las normas de control sanitario que establecen la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se indica que para aplicaciones en áreas de procesamiento, es recomendable el uso de detergentes alcalinos o clorados, pues son más eficaces. El Ministerio de Salud Pública del Ecuador, propuso en su Manual de Normas de Bioseguridad en la Red de Servicios de Salud en el Ecuador diversas técnicas y procesos de higiene para prevenir infecciones dentro de un hospital. Entre ellas, un método muy sencillo y a la vez eficiente es el lavado de manos, ya que disminuye el traspaso de material infectante de un individuo a otro. Entre los utensilios básicos en las unidades de salud, está el jabón líquido que debe venir en frasco o bolsas colapsables que impidan la contaminación del contenido. El uso de alcohol también es importante dentro de los procesos de limpieza.

i

equipada con sus propios instrumentos y equipos de limpieza, los cuales se utilizarán con exclusividad en su área asignada. Además de estos requerimientos específicos, los protocolos de limpieza recogen otras recomendaciones generales como no barrer ni tampoco limpiar las superficies con material seco, por lo que se debe emplear una limpieza húmeda para evitar levantar polvo y contaminar áreas limpias. También es recomendable dejar secar al máximo el suelo y superficies, asimismo dejar actuar el desinfectante el tiempo que recomienda el fabricante y realizar la limpieza siempre desde las zonas más limpias

Se estima que uno de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, simplemente por el hecho de estar hospitalizados. 54 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

a las más sucias, de arriba hacia abajo. Las autoridades sanitarias como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan hacer de la prevención de infecciones una prioridad en la política de todas las instituciones sanitarias. Las herramientas para reducir la transmisión de infecciones, como la desinfección de espacios y superficies de los centros, son consideradas precauciones básicas, y se la puede realizar mediante procedimientos químicos o métodos automatizados, pues se ha demostrado que la combinación de métodos manuales tradicionales con métodos automatizados consigue una limpieza y desinfección más efectiva. La OMS señala que es necesario preparar un plan de trabajo anual para evaluar y promover una buena atención de salud, aislamiento apropiado, esterilización y otras prácticas, capacitación del personal y vigilancia epidemiológica.


Enfoque

Industria

alimenticia

Por Sandra Armijos Medrano Cecibel Serrano Zambrano

58

Bebidas “on the go” tendencia en crecimiento El consumo de estas bebidas forma parte del estilo de vida de personas que se alimentan fuera de casa y realizan otras actividades al mismo tiempo.

68 66

Listos para servir

Las empresas de alimentos locales diversifican su oferta de productos de este tipo. Su principal estrategia es la facilidad para consumirlos, usando recetas tradicionales.

Aporte energético saludable

El consumo de pastas contribuye en la ingesta de proteínas, fibra y varios minerales necesarios para el cuerpo humano.

62

lo saludable sigue en alza

Bebidas reducidas en azúcar o endulzadas con estevia, yogures y quesos con menos grasa, galletería y snacks con menos sal, panes y cereales integrales son una pequeña muestra de lo que el consumidor puede encontrar en el mercado.

74

Christian Wahli

Los desafíos de la industria agroalimentaria Junio, 2017 »

57


bebidas » industria alimenticia

E

l ritmo de vida actual ha impuesto varias formas de alimentación y de consumo. Es por ello que se observa a través de las perchas de supermercados, cafeterías o de estaciones de servicios una diversidad de productos “on the go” (en el camino) para ser consumidos de una forma rápida y en cualquier lugar. Sus principales consumidores son personas que, por lo general, comen fuera de

i

casa o durante el camino, aunque la generación de nativos digitales también opta por esta tendencia gracias a la practicidad e inmediatez de probar una bebida o un

snack pequeño, fácil de transportar y de rápido acceso. Más allá de una estrategia de marketing, esta tendencia marca un desafío para

El consumo de estas bebidas forma parte del estilo de vida de personas que se alimentan fuera de casa y realizan otras actividades al mismo tiempo. Las industrias lanzan varias presentaciones para adaptarse a la tendencia.

“on the go” tendencia Foto Fotolia

en crecimiento

El consumidor actual busca productos de calidad y envases o accesorios que permitan su alimentación en cualquier lugar y momento del día.

58 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7


Fotos cortesía

i

Los jugos burbujeantes de mora y naranja en envases PET descartables de Orangine.

Yogures de 150 ml de la marca Dulac’s

Vasos térmicos con protectores, cierres que permiten guardar el producto durante un periodo de tiempo y formatos que incluyen cucharas, servilletas o diferentes utensilios, forman parte de la tendencia “on the go”. las empresas de alimentos que intentan captar diversos tipos de consumidores. Sus métodos de procesamiento, empaque y de distribución se han modificado en beneficio de los clientes. Vasos térmicos con protectores, cierres que permiten guardar el producto durante un periodo de tiempo y formatos que incluyen cucharas, servilletas o diferentes utensilios condicionan la elección del consumidor. La empresa Inprolac mantuvo cerca de 26 años su línea de yogures Dulac´s en tamaños de 1.750 gramos y como parte de esta innovación de procesos, desde el año anterior empezó a crear presentaciones de 200, 150 y 90 gramos. Su presidente ejecutivo, Roberto Cadena, comenta que luego de varias investigaciones de mercado percibieron Junio, 2017 »

59


i

Fotos cortesía

bebidas » industria alimenticia

Yogur vegano de la marca D’hoy.

Quicornac también lanzó presentaciones “on the go” de sus marcas Sunny y Refresh.

que la mayoría de sus clientes, entre ellos ejecutivos y estudiantes escolares, requerían productos de menor tamaño y a un precio más económico. La oferta de Dulac’s varía en botellas de yogures bebibles de 150 y 200 gramos, diseñadas en presentaciones ergonómicas. También cuenta con un vaso de yogur de 150 gramos, el cual viene con trozos de frutas y su bebida es más espesa que el producto anterior. Otra presentación que se comercializa, en su mayoría dentro de los bares de escuelas y colegios, es la de yogur en pequeñas fundas de 90 gramos. Entre los tres productos alcanzaron ventas anuales de

40% 60 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

aproximadamente 400 mil dólares. Otra empresa que diversificó su portafolio es Quicornac -con las marcas Sunny, Refresh by Sunny y Solamente by Sunny-. Luego de haber lanzado, hace dos años, su versión de Sunny de 200 mililitros de vidrio con tapa abre fácil, decidió mostrar en marzo del presente año su nueva presentación PET debido a la practicidad y portabilidad que tiene este envase. Entre su portafolio también se encuentran las bebidas Sunny y Refresh de 300 mililitros. En busca de lo saludable Otra de las características que identifica a los productos “on the go” es su bajo aporte

de los consumidores a nivel mundial compran algún snack “on the go” al menos una vez a la semana, prefiriendo productos como leche fortificada, yogur y bebidas energéticas.

calórico en comparación con los convencionales, y que permite a los clientes tener un mayor control de las porciones que consumen. A fines de 2016, la empresa Ecopacific lanzó su producto D’hoy Yogurt Vegano. Su presentación ‘estilo griego’ viene en un vaso de plástico de poliestireno de 140 mililitros, con una tapa de aluminio y una pequeña cuchara. Mientras que su yogur bebible fue lanzado hace tres meses y tiene un envase plástico de polietileno en la presentación de 180 mililitros, posee sabores de frutos rojos, almendra, coco, café y una versión natural. Kevin Barcia, CEO de Ecopacific, indica que ambas presentaciones se destacan por ser libres de lácteos, gluten, soya, transgénicos, azúcar, sal y de grasa agregada, razón por la cual no poseen el semáforo nutricional en su envase. Para crear estos últimos productos la empresa adquirió envasadoras automáticas. Por otro lado, la empresa Olympic Juice ha mostrado durante estos últimos años una renovación, tanto en su envase como en sus sabores. Su gerente de Negocios, Carlos Sarche, recuerda que tradicionalmente el jugo de mora Orangine se comercializaba en un envase de vidrio de 300 y 234 centímetros cúbicos. “La mayoría de consumidores llamaban al producto 'la morita' y unos la confundían con una bebida gaseosa y otros con un jugo hecho de fruta. Pero luego, decidimos promover los jugos burbujeantes de mora y naranja en envases PET descartables”, comenta Sarche. Para el jugo de mora la empresa adquiere frutas cultivadas en la sierra, y para el jugo de naranja, la fruta proviene de Esmeraldas y Manabí. Olympic Juice oferta bebidas burbujeantes con tamaños de 250 gramos. Su principal mercado es Pichincha y su desafío actual se dirige a ingresar con mayor fuerza en la costa del país.


ELÉCTRICOS

Licuadoras Exprimidores Ollas Arroceras Mini Procesadores Batidoras Junio, 2017 »

61


Bebidas reducidas en azúcar o endulzadas con estevia, yogures y quesos con menos grasa, galletería y snacks con menos sal, panes y cereales integrales son una pequeña muestra de lo que el consumidor puede encontrar en el mercado.

i

Foto Fotolia

Salud » industria alimenticia

Lo saludable sigue en alza

E

l cambio en el estilo de vida de la sociedad y la constante búsqueda de opciones más saludables siguen marcando el rumbo para las industrias de alimentos y bebidas a nivel mundial. En 2016 el estudio ‘La revolución de los alimentos en América Latina’, realizado por la consultora Nielsen, reveló que el 80 por ciento de los consumidores selecciona activamente alimentos que los ayuden a prevenir problemas de salud, y que de estos un 62 por ciento está dispuesto a pagar más por ellos si es que estos apoyan sus metas de salud. El consumidor de hoy es mucho más selectivo, por lo que prefiere alimentos con menos grasas y azúcares, así como productos más naturales.

62 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7


i

A la par del cambio de hábitos alimenticios, los gobiernos también se han visto a la tarea de elaborar legislaciones que lleven a las industrias a transparentar el contenido de sus productos. En Ecuador, desde noviembre de 2013 está vigente el ‘Reglamento Sanitario de Etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano’, el cual insta a informar a través de etiquetas los niveles de grasa, sal y azúcar que contienen los productos alimenticios en el mercado. Según el director de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), Christian Wahli, el semáforo alimenticio -como también se conoce a esta norma- ha llevado a los fabricantes a reformular sus productos con el objetivo de alejarse del color rojo y ubicarse entre el amarillo y ver-

80%

de los consumidores en América Latina selecciona activamente los alimentos que ayuden a prevenir problemas de salud, según un estudio de la firma Nielsen.

de. “El semáforo asusta al consumidor y ninguna industria quiere tener algo de rojo en su etiqueta… La gente está más preocupada por su salud, hoy nos enfrentamos a un consumidor más educado que busca productos que ofrecen más garantías de salud; el tema de vida saludable es el tema de hoy y del futuro, la industria que no se plantea este mercado está afuera”, explica. Siguiendo esta tendencia mundial está Tonicorp, que ha incorporado en todas sus categorías de alimentos y bebidas, productos reducidos en grasa y azúcar, así como con propiedades funcionales.

Cecilia Plaza, directora de Marketing de la empresa, asegura que al inicio la oferta light era pequeña y que no representaba más del 10 por ciento de las ventas, pero actualmente está creciendo con un gran potencial, ya que mucha gente considera que puede disminuir su consumo calórico a través de las bebidas o de ciertos alimentos. Snob alimentos es otra compañía que está dirigiendo su mirada a productos más saludables con el desarrollo de una línea de mermeladas y conservas sin azúcares añadidos, las cuales ya han logrado captar la atención del consumidor local.

CON EL NUEVO

CONTROLADOR DE ASPERSIÓN SC 2015EC+ Ahora usted podrá controlar de manera PRECISA la aspersión en cualquiera de sus aplicaciones

Revestimiento uniforme de grageados y procesos de lecitinación. Ahorro de producto y 6x más rápido que las aplicaciones manuales. Control total de la temperatura y más... Puede ser utilizado en cintas transportadoras para una cobertura uniforme y precisa. Mejor plazo de entrega.

www.spray.com.ec spray.ecuador@spray.com

Solicite una visita de nuestros ingenieros de ventas para conocer nuestro ACCUCOAT y otras aplicaciones de asperción precisa con nuestro controlador SC 2015EC

+ 593 4 6007495 + 593 4 2131350 Junio 15 de 2017 » + 593 9 93735741 + 593 9 99757138

63


Salud » industria alimenticia

“En Ecuador, en los últimos años el mercado de productos light y sin azúcares ha crecido, ya que el grupo objetivo que declara que los consume es de al menos 5 de cada 10 personas, siendo las mujeres las mayores consumidoras”, destaca el jefe de Marketing de Snob,

i

Francisco Camino. Con una propuesta baja en grasa y sal, así como libre de lactosa, está la empresa productora de quesos La Holandesa. Alex Escudero, gerente comercial, señala que actualmente estos productos representan un 35 por ciento de su participación en su-

permercados, cifra que aspira a crecer. “En quesos deslactosados tenemos Queso Fresco y Mozzarella 99,9 por ciento libres de lactosa. Decidimos lanzar este producto para captar el 50 por ciento de la población que presenta algún tipo de intolerancia”, señala.

P

ara los consumidores que buscan reducir su ingesta calórica, Tonicorp ha desarrollado una amplia línea de productos con menos calorías. Dentro de estos se hallan gelatina, queso crema y yogures light en varios sabores; leche descremada y semidescremada; avenas y helados con menos azúcar, así como té e isotónicos sin azúcar.

Estas líneas han logrado una importante aceptación entre los consumidores, lo cual se ha reflejado en un crecimiento anual, especialmente en el canal autoservicios. Actualmente, Tonicorp está ampliando su portafolio de alimentos funcionales para el consumidor que busca alternativas saludables y ricas en su dieta diaria.

Fotos cortesía

Propuesta light

El portafolio de Tonicorp tiene una variada línea de alimentos light y reducidos en azúcar y grasa.

Sin azúcares añadidos

Panes funcionales

M

oderna Alimentos también ha buscado satisfacer a sus consumidores con productos que aporten a su nutrición diaria, para ellos la marca ofrece sus líneas de panes integrales, Benefit, Artesanal y Gourmet, los cuales contribuyen a mantener una buena salud intestinal y cardiovascular. Benefit es una línea funcional y contiene linaza, centeno, fibra, colágeno, se-

64 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

millas de girasol, chía y té verde; Artesanal es un pan cien por ciento integral y está enriquecido con linaza, máchica, ajonjolí y maíz, su línea de pan de dulce blanco contiene leche y panela. En cambio, Moderna Gourmet contiene nueces, almendras, macadamias y otros frutos secos altos en proteínas y grasas saludables; su pan integral clásico contiene fibra y proteína.

S

iguiendo la tendencia saludable, Snob ha desarrollado una línea de productos pensados en las personas que requieren en su dieta niveles más bajos de azúcar y calorías. Para esto amplió su portafolio con alimentos de estas características. Frutas en conserva, piñas en su jugo, untables, mermeladas light y sin azúcares añadidos, vegeta-

les en conserva y tomates enteros son algunas de las categorías nuevas. En el caso de las piñas, estas son 100 por ciento naturales al igual que su líquido. Para la elaboración de las mermeladas se utiliza el propio azúcar de la fruta. La marca está ampliando el concepto saludable a otras categorías como granos, salsas y condimentos.

Fotos cortesía

Foto cortesía

Los panes integrales y funcionales de Moderna representan un 57 por ciento del segmento de panadería de la marca.

Snob ha desarrollado una línea alimenticia con menos azúcar, como sus mermeladas que tienen 75 por ciento de fruta.


Sin lactosa y con menos grasa

L

a marca ecuatoriana de quesos La Holandesa es pionera en ofrecer al mercado una línea amplia de productos bajos en grasa y sal, así como libres de lactosa. Entre su oferta están el Queso Fresco y el Mozzarella con 65 y 35 por ciento menos grasa. En el segmento semimaduros están las rebanadas de quesos Cheddar y Holandés con un 40 por ciento menos

de grasa. Para quienes buscan bajos niveles de sal y que prefieren evitar riesgos cardiovasculares está el queso Tierno y Ricota. En la categoría deslactosados están Queso Fresco y Mozzarella con 99,9 por ciento libres de lactosa. Gracias a la preferencia de los consumidores, La Holandesa está desarrollando más variedades de productos deslactosados y light.

Reducido en calorías

U

na característica especial que posee Avena Finesse de Alpina es su reducción en calorías, en comparación con la avena original. Esto se logra gracias al uso de leche descremada en su preparación y al uso de sucralosa y acesulfame K, edulcorantes que reemplazan el azúcar y otorgan dulzor a los alimentos sin aportar calorías. Dentro de su fase de producción, esta bebida es sometida a un proceso Ultra Alta Temperatura y empacada en forma aséptica. El producto, que representa para la marca el 14 por ciento de las ventas de avena en leche, es recomendado para diabéticos y personas que desean controlar su peso y viene en presentación de vaso de 250 gramos. Actualmente Alpina Ecuador está incursionando en el mercado con bebidas de yogurt light deslactosadas, descremadas y bajas en grasa. Avena Finesse es un producto dirigido para mujeres de 20 a 45 años que desean tener un estilo de vida saludable.

Para todos los gustos

L

a empresa multinacional Coca-Cola se sumó a la tendencia de reducir los niveles de calorías y de azúcar con su producto Coca-Cola Life, la misma que está endulzada con una mezcla de estevia y azúcar, la bebida, que fue lanzada al mercado ecuatoriano hace dos años, posee 36 calorías por cada porción de 200 mililitros. Esta gaseosa está dirigida a consumidores desde los 20 años en adelante, que buscan opciones de hidratación con productos ba-

Coca-Cola Life, Coca-Cola Sin Azúcar y Coca-Cola Sabor Ligero son la nueva propuesta de la marca.

Foto cortesía

La Holandesa tiene una variada oferta de productos bajos en grasa y sal, y sin lactosa.

Foto cortesía

Foto Segundo Espín

i

jos en calorías y endulzados con componentes naturales. Otras alternativas de la marca son Coca-Cola Sin Azúcar y Coca-Cola Sabor Ligero. Pierangela Sierra, gerente de Marketing de Ecuador y Colombia de Coca-Cola, indica que actualmente la compañía está utilizando estevia en más de 45 productos alrededor del mundo, combinados con otros endulzantes naturales como el azúcar y el jugo de fruta.

Helados naturales

U

na propuesta natural con un contenido cien por ciento frutal es lo que ofrece Green Garden, una empresa comercializadora de frutas y verduras que desde 2015 incursionó con dos líneas de helados. El Helado de Paila de Green Garden está hecho con agua y es libre de preservantes, saborizantes, colorantes y gluten, vienen en los sabores de mora, guanábana, naranjilla, maracuyá, mango, limón y taxo. Su Helado Cremoso no contiene lac-

Con amaranto

E

l amaranto es un pseudocereal libre de gluten con un alto contenido de calcio, muy parecido a la quinua. Desde hace cinco años la empresa Gramolino empezó a emplear sus propiedades en la elaboración de su jugo Amati. Esta bebida no contiene saborizantes ni colorantes y utiliza una baja dosis de azúcar morena, debido a Foto cortesía

Los helados Green Garden vienen en presentaciones de un litro.

tosa y se lo encuentra en siete sabores. Estos productos han logrado una importante aceptación en los consumidores, en especial por quienes tienen necesidades nutricionales especiales (intolerancia a la lactosa) y los que prefieren consumir productos naturales.

que el amaranto tiende a realzar los sabores de los frutos que lo acompañan. Para lograr esta combinación se utiliza la pulpa de la maracuyá y la uvilla. Los próximos sabores serán los de chocolate con amaranto y tomate de árbol con taxo. Los jugos Amati son preparados con amaranto, maracuyá y uvilla. Junio 15 de 2017 »

65


i

Foto Fotolia

tendencias » industria alimenticia

Listos para servir

H

oy en día los consumidores ecuatorianos buscan productos saludables y frescos pero que a la vez sean fáciles y convenientes al momento de servirlos. Es por ello que en las perchas de los supermercados es común encontrar alimentos que no necesitan cocción o también denominados ‘ready to eat’ (listo para comer). Dentro de esta categoría existen tres tipos de comidas preparadas: los enlatados, los congelados (pizzas y otros snacks) y los platos preparados refrigerados. 66 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

Las empresas de alimentos locales diversifican su oferta de productos de este tipo. Su principal estrategia es la facilidad para consumirlos, usando recetas tradicionales.

Ante la demanda mundial que existe con este segmento de alimentos, un informe publicado por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador menciona que en otros países como Alemania existe un aumento progresivo por adquirir opciones listas para servir que faciliten la vida del consumidor, en porciones individuales y envases que vayan directo a la mesa. Varios productos ecuatorianos que

se acoplan a esta demanda han ido ganando espacio en los supermercados extranjeros, como ensaladas de camarones y otras presentaciones de este producto mezclados con hierbas y condimentos, y que son sellados al vacío. Asimismo, el pescado se comercializa en filetes con aderezo y vegetales. Una compañía que promociona el atún en diferentes variedades es Asiservy, la cual ha creado distintas recetas, entre ellas el arroz con atún y vege-


i

Fotos cortesía

En las perchas de los supermercados del país ya es común encontrar alimentos que no necesitan cocción o también denominados ‘ready to eat’ (listos para comer). El desmechado de pollo de Plumrose es una opción ideal para sánduches.

tales, atún con mote o quinoa, Eduardo Be- para consumir. Ricardo Escobedo, gerente atún jalapeño o atún ahumanítez, gerente de de la empresa, indica que para lograr la vido. Esta empresa procesadomarca Platos Lis- gencia de seis meses en sus productos utira de atún destina el 95 por tos de Pronaca, lizan el sistema de congelación IQF (Indiciento de su oferta al exterior menciona que vidual Quick Freezing) o de congelación y el porcentaje restante para este producto en- rápida individual, el mismo que garantiza el consumo local, a través de latado tiene una que al descongelarse conserve su textura las marcas Ile y Ta Rico. vida útil de 12 y valor nutritivo, evitando la presencia de Gustavo Núñez, gerente meses, es prác- microorganismos. Para la presentación de sus alimentos, general de Asiservy, comenta tico de llevar, no que los principales mercados requiere refrige- Productos Tía Lucca utiliza empaques de de destino de estas presentaración y tampo- polipropileno, el cual tiene resistencia a ciones son Argentina, Chile, co posee conser- roturas, humedad y agentes químicos. Su La empanada de carne es uno de los alimentos congelados que producto con mayor demanda es la pizza Colombia y Centroamérica. vantes. ofrece Productos Tía Lucca. en distintos sabores con una producción En 2016, la producción de la de 2.000 unidades diarias. Próximamenempresa fue de 500 toneladas, alcanzan- Variedad de empaques do ingresos por tres millones de dólares. La funcionalidad y modernidad de los em- te la empresa lanzará pizzas de palmito, de Aunque el mercado ecuatoriano aún paques son puntos característicos en la cuatro quesos y una pizza mediterránea. En este segmento también está NIRSA no se encuentre tan familiarizado con es- sección de productos listos para consumir. tas variedades de sabores, Núñez asegura Entre ellos, resalta la preferencia por usar a través de su marca Real, que ofrece el enque es momento de transformar la cultu- envases ecológicos, livianos y que desta- cebollado de atún enlatado. Otra empresa es Grupo Vilaseca, con ra del consumo del atún local y, para con- quen la individualidad del alimento. tinuar con este proyecto, su próximo proLa compañía Productos Tía Lucca ela- su marca Facundo, que ofrece varios producto por lanzar será un atún con piña. bora desde hace 17 años alimentos con- ductos listos para calentar y servir. Entre En la misma categoría de enlatados, la gelados: pizzas, empanadas, lasañas y ra- ellos el pan de yuca, frejol rojo y el maíz empresa Pronaca lanzó en abril del pre- violes, de ellos los tres primeros son listos dulce. sente año los desmechados de pollo y cerdo en lata, con la marca Plumrose. Su 12 países latinoamericanos registraron un producto es versátil para diferentes pre- incremento en el consumo de alimentos listos paraciones tradicionales; tales como sán- para servir, entre 1999 y 2013, según un estudio duche de cerdo, arroz con pollo o tallarín. de la Organización Panamericana de la Salud. Junio 15 de 2017 »

67


pastas » industria alimenticia

i

El consumo de pastas contribuye en la ingesta de proteínas, fibra y varios minerales necesarios para el cuerpo humano. Su combinación adecuada, junto a otros alimentos ayudan a proporcionar una dieta sana y equilibrada.

Aporte energético saludable E

l Programa Nacional Integrado de Intervención para las Enfermedades no Transmisibles (CINDI) propone una guía alimentaria para elaborar políticas de un consumo saludable, entre ellas seguir un régimen nutritivo basado en alimentos de origen vegetal y el consumo de pan, granos, fideos, arroz o papas como base de todas las comidas. La Organización Mundial de la Salud recomienda que más de la mitad de la energía diaria provenga de este grupo ali-

68 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

mentario por su bajo contenido de grasa y por contribuir significativamente a la ingesta de proteína, fibra, minerales (potasio, calcio y magnesio) y vitaminas (vitamina C, folato, B6, carotenoides). En su informe también indica que muchas personas creen equivocadamente que el pan y las papas “engordan” más que otros alimentos. Sin embargo, el contenido energético del almidón es en realidad menor que el de las grasas o que las bebidas alcohólicas.

En el mercado ecuatoriano varias empresas promueven el consumo de fideos en distintas presentaciones y combinaciones. Fernando Jaramillo, gerente de Mercadeo de Ecualimentos, afirma que la pasta es un alimento sin colesterol, el cual beneficia al sistema circulatorio y no contiene purina. Su marca de fideos Doña Petrona cuenta con 11 formatos en pasta corta y tres en tallarín. Utiliza sémola de trigo duro para la fabricación de sus fideos y próximamente lanzará al mercado la pre-


2,6

Foto cortesía

i

Foto cortesía

kilogramos de pastas fue el consumo per cápita de Ecuador en 2014, según un estudio latinoamericano que realizó la firma Euromonitor. sentación doble fondo cuadrado, la misma que incluye un adhesivo que permite que la pasta quede sellada después de utilizar una porción. La pasta por ser un alimento elaborado a base de semolina de trigo, tiene un elevado contenido en carbohidratos, 100 gramos de pasta contienen 75 gramos de hidratos de carbono que proporcionan aproximadamente unas 320 kilocalorías. Marcela Balseca, jefa de Control de Calidad de Pastas Toscana, indica que los productos de esta marca provienen de trigo durum, cuyo contenido de proteína por cada porción de pasta es el 16 por ciento del valor diario de la proteína total requerida para un adulto. Sin embargo, es importante complementar la proteína de la pasta con una proteína vegetal o animal. Adicionalmente, comenta que las pastas Toscana son fortificadas con hierro y vitamina B1, vitamina B2, niacina y ácido fólico. Cada porción de pasta aporta con el 23 por ciento de hierro requerido en la alimentación diaria de un adulto. Producción de calidad Para garantizar la inocuidad del producto final, Jorge García, presidente ejecutivo de Sumesa, explica que la empresa utiliza agua tratada por osmosis inversa, un sistema de filtración que elimina diversos elementos suspendidos en el agua, incluyendo bacterias, microbios y metales pesados. Además, la empresa ha invertido en un molino de trigo mixto, fabricado en Suiza,

Sumesa invertió en un molino de trigo mixto para incrementar su oferta de fideos y tallarines.

Buenaño Caicedo Compañía de Negocios elabora fideos extruidos y fideos laminados en pastas cortas y largas.

para incrementar su oferta de fideos y tallarines. Durante el proceso de producción de los fideos pueden añadirse vitaminas y minerales, que adquieren el nombre de pastas enriquecidas, y si se les agregan proteínas o leche, se las denomina pastas fortificadas. María Eugenia Buenaño, presidenta de Buenaño Caicedo Compañía de Negocios, menciona que en su planta de producción (ubicada en Cuenca) se elaboran fideos extruidos y fideos laminados en pastas cortas y largas con la marca Fideos La Delicia.

Para lograr su desarrollo, la empresa utiliza harinas enriquecidas con vitaminas del grupo B, vitamina C y hierro. En marzo adquirió maquinaria, con una inversión de 350 mil dólares, para obtener un molino de trigo y de otros cereales. “Vamos a combinar quinua y amaranto y otras harinas vegetales en nuestros fideos para que no solo contengan hidratos de carbono sino también vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales”, expresa Buenaño. Junio 15 de 2017 »

69


proveedores » industria alimenticia

Aliados del sector

La industria de alimentos y bebidas es una de las que más dinamiza la economía ecuatoriana. Este sector demanda actualmente de insumos y tecnología que le permitan ofrecer productos de calidad y optimizar su producción.

i

Granotec

• Ubicación: Guayaquil, cobertura en todo

el país.

• Trayectoria: 16 años. • Oferta: Insumos para la industria alimenticia en los segmentos cereales, lácteos, frutas, bebidas, pescados y camarones, cárnicos, aceites y suplementos. Entre sus líneas están Granovit un premix de vitaminas y minerales para necesidades específicas; Granozyme enzimas para cereales, lácteos, frutas, bebidas y cárnicos; Granolife mezcla de nutrientes funcionales como extractos vegetales estandarizados (manzanilla, guaraná, hierba mate, té verde, té negro, etc.), fuentes de omega 3, betaglucanos, fitoesteroles, betacarotenos, licopenos, colágeno hidrolizado, tonalin (CLA), entre otros; Granoprot proteínas para apli-

Ecuapack

70 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

operador. Adicionalmente implementó el pick and place, un sistema robotizado de posicionamiento de productos en bandas transportadoras o en cajas de acuerdo a cada necesidad.

• Servicio técnico: Atención integral en la venta de maquinaria, asesoría, servicio técnico (8 técnicos a nivel nacional) y venta de repuestos. • Crecimiento: En 2016 superó en ventas los dos millones de dólares, para el 2017 espera un incremento no menor al 15 por ciento. • Tendencia: La industria de alimentos y bebidas requiere de mayor velocidad en sus líneas de producción y una mayor eficiencia en cuanto a la

Foto: cortesía

• Ubicación: Quito, Guayaquil y Cuenca, cobertura a nivel nacional. • Trayectoria: 10 años. • Oferta: Sistemas automatizados de empaque y líneas de envasado y dosificado, termoencogido, empaque al vacío, sellado, codificado y etiquetado y para empaque final. Ofrece además fabricación a la medida de líneas de producción, asesoría técnica para la implementación de fábricas eficientes y servicio de importación directa de cualquier tipo de máquina (negociación, importación, instalación, servicio técnico y posventa). • Lo más solicitado: Maquinaria bajo pedido, así como las líneas de empaque al vacío y termoencogible. • Lo último: Este año ingresó en el mercado de automatización con líneas de producción robótica, a finales de 2017 contará con los primeros sistemas de paletizado automático que no requieren

Ecuapack proporciona soluciones integrales en líneas de producción de sistemas de empacado para alimentos y el sector farmacéutico.

cantidad de personal y la optimización de recursos, por lo que ahora la tendencia es contar con líneas de producción cada vez más automatizadas.


Foto: Iván Navarrete

PRODUCTOS LÁCTEOS

Granotec desarrolla soluciones nutricionales y de biotecnología de acuerdo a las necesidades específicas de la industria.

caciones lácteas y vegetales; Granosweet edulcorantes naturales; Granofiber fibras para alimentos; Granofos fosfatos especializados; y Granomix mezclas de ingredientes a la medida. • Otros servicios: Provee equipos de control de calidad para la industria de alimentos como equipos de tecnología NIR, analizadores de humedad de granos, equipos para determinar la

Finktec • Ubicación: Guayaquil y Quito, atención a nivel nacional.

• Trayectoria: 18 años. • Oferta: Soluciones de marcación

Foto cortesía

y empaque bajo las marcas KBA-Metronic, Squid Ink, Brother, Dikai y Saturn. En su línea de equipos de codificación y marcación están codificadoras por termo transferencia de contacto, de chorro continuo y de alta resolución. En su línea de equipos de empaque están empacadoras al vacío, dosificadoras/envasadoras, dosificadoras automáticas, selladoras de fundas, cajas y por inducción; etiquetadoras, termoencogedoras, enzunchadoras, tapado-

reología de las masas, colorímetros y kits enzimáticos para cuantificar los componentes de alimentos. • Lo más solicitado: Toda la línea de productos saludables y los que optimizan los procesos de producción. • Calidad: Cuenta con las certificaciones ISO 22000 (inocuidad alimentaria) e ISO 9001, así como con un laboratorio de aplicaciones y evaluaciones.

ras, envolvedoras, transportadores, alimentadoras, armadoras, sistemas para empacar botellas y promociones, así como suministros de empaque como tintas, solventes de codificación, poliolefina y polietileno. • Otros servicios: Comercialización de codificadoras repotenciadas con garantía, alquiler y renta de impresoras, prestación de servicios para codificación, empaque y re empaque. • Lo más solicitado: Sistemas de marcación de productos con diferente tecnología (intek, láser termotranferencia) y funciones. • Servicio técnico: Asesoría en la selección de equipos, garantía, entrenamiento y servicio técnico para su instalación y puesta en marcha, así como mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria. Finktec ofrece una gama amplia de equipos de codificación.

61 plg@productosgonzalez.com.ec www.productosgonzalez.com.ec Av. Interoceánica Km. 21 y Pasaje Santa Rosa, Pifo. 2 2380J u220 n i o /125 2382 d e 2 0589 1 7 » 71


Sismode • Ubicación: Quito (matriz), Guayaquil, Cuenca y Manta, atención a nivel nacional. • Trayectoria: 32 años. • Oferta: Etiquetas adhesivas (para diferentes aplicaciones y de varios materiales), de seguridad y RFID; fajillas termoencogibles; roll feed; códigos de barras; promocionales; rollos pos impresión continua; etiquetadoras semiautomáticas; codificación de productos y de embalaje secundario; lectores de códigos de barras, quioscos interactivos, computación móvil, RFID, impresoras de código de barras y softwares a la medida para ERP empresarial, activos fijos, control de personal y bodegas WMS. • Lo más solicitado: Etiquetas adhesivas, metalizadas, termoencogi-

bles y de trazabilidad, máquinas aplicadoras de etiquetas (semiautomáticas y automáticas) para líneas de producción. • Lo último: Están introduciendo la etiqueta label in mold, una tecnología de etiquetado e identificación del El codificador Ink Jet Serie 9400 marca Markem Imaje, empaque de gran crecimiento identifica fecha de elaboración, vencimiento, lote, PVP, en el mundo y que permite que entre otros datos, en todo tipo de productos. los envases de plástico termo formados tengan un buen acabado de • Tendencia del segmento: impresión y eliminando pasos y costos Etiquetas de alta calidad, con acabados adicionales en los procesos productivos. especiales y diseños diferenciadores, • Servicio técnico: Soporte téc- dependiendo del segmento de mercanico a las unidades instaladas en el mer- do se utiliza adhesivos estándar, de alta cado, stock de repuestos, mantenimien- resistencia, de alta adherencia, entre to preventivo, correctivo y asesoría en otras, también es popular el uso de etiquetas termoencogibles. procesos de etiquetado y codificación.

Magic Flavors • Ubicación: Planta de producción en Quito, atención a nivel nacional.

• Trayectoria: 15 años. • Oferta: Sabores para las industrias

dos, snacks, condimentos y especies, sopas, fideos y pastas, salsas, embutidos y comidas preparadas); productos dulces (confites, barras de snacks, chocolates, mermeladas, salsas, cereales, panadería y postres); lácteos (bebidas, quesos, repostería, leche, helados y yogurt); jugos (refrescos en polvo, bebidas deportivas, té, vinos, licores, cervezas y

Foto cortesía

alimenticia, de bebidas, farmacéutica y de alimentos para animales; su aromateca cuenta con 4.000 sabores tanto líquidos como en polvo. Entre sus líneas están productos salados (enlata-

coolers.); y farmacéuticos (suplementos dietéticos, medicinas, vitaminas, nutracéuticos e higiene oral). • Calidad: Sus procesos cumplen con la certificación HACCP y dentro de poco la FSSC 22000 de inocuidad alimentaria. • Lo más solicitado: Su laboratorio de investigación y desarrollo trabaja principalmente en la elaboración de fórmulas personalizadas de acuerdo a los gustos y necesidades de cada industria, el 90 por ciento de sus clientes solicita perfiles especiales. • Lo último: Sus saboristas han desarrollado un nuevo sabor de chirimoya (a partir de la fruta), el cual se lo está exportando a Colombia, además están trabajando en una rama de picantes para snacks y desarrollos frutales.

72 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

Magic Flavors cuenta con más de 4.000 sabores para las industrias alimenticia, de bebidas y farmacéutica.

Foto cortesía

i

proveedores » industria alimenticia


UCM Ecuador • Ubicación: Matriz en Guayaquil,

el financiamiento puede ser directo o a través de la banca. • Innovación: Ha desarrollado pilotos de una plataforma digital que permitirá a las empresas medir su eficiencia en sus procesos productivos. Este sistema va a dar acceso 24/7 a las métricas de eficiencia de sus líneas de producción. • Servicio técnico: Incluye diseño de línea, layouts y validación de formatos; montaje, integración e instalación de equipos; verificación de correcto funcionamiento de equipos; instalación y puesta en marcha de equipos; calibración de equipos; capacitación de operaciones; recomendación para operación, mantenimiento y repuestos; acompañamiento y monitoreo de línea en producción; y revisión de capacidades y eficiencia de equipos o línea (OEE). • Tendencia: ActualUCM Ecuador promente la industria alivee de soluciones menticia y de bebidas está de automatización de procesos requiriendo líneas de auproductivos. tomatización de embotellado y envasado como alimentadores de envases, llenadoras, tapadoras, etiquetadoras y equipos de detección, ink jet y paletizado, tanto para formatos flexibles, doypacks, sacos, entre otros. Además existe un alto volumen de requerimientos para el envasado de granos, frutas, balanceado y productos del hogar, así como la automatización de procesos de producción para productos como aceite, detergentes, vitaminas, atún, jugos naturales y lácteos.

Foto cortesía

atención a nivel nacional. Presencia en Ecuador, Estados Unidos, Perú, Colombia y China. • Trayectoria: 9 años. • Oferta: Ingeniería y fabricación de maquinaria industrial de envasado y empaque. Sus desarrollos incluyen soluciones personalizadas de alta complejidad. • Lo más solicitado: Asesoría en soluciones de automatización de procesos de embotellado y envasado. • Lo nuevo: Soluciones de maquinaria altamente eficientes en el consumo de energía con tecnologías inteligentes que recogen data para la mejora en la toma de decisiones en la relación costo/calidad. UCM ofrece financiamiento para la adquisición de maquinaria de empaque, dependiendo del monto e historial crediticio del cliente,

Soluciones integrales en Etiquetado y Codificación con los equipos Markem Image

Junio 15 de 2017 »

73


opinión » industria alimenticia o

Los desafíos de la industria agroalimentaria Es importante entender el nuevo perfil del consumidor para atender el mercado nacional y más aún el internacional, esto será crucial para la sobrevivencia de nuestras empresas.

Christian Wahli Director de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB)

74 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

E

n los últimos años, la industria agroalimentaria ha enfrentado varios desafíos, siendo el más grande la introducción del semáforo nutricional de rojo, amarillo y verde, según el contenido de azúcar, sal y grasa por cada 100 gramos. Ese semáforo no tiene relación al tamaño de las porciones, ni atiende a las necesidades diarias del consumidor y funciona como una alarma en muchos casos injustificada. La industria agroalimentaria siempre ha querido entregar la información nutricional a los consumidores para orientarlos y educarlos, pero el Ministerio de Salud Pública ha pasado por alto las propuestas y acuerdos del sector y ha insistido en el semáforo, el cual se ha vuelto un factor decisivo de la compra. En respuesta, varias industrias han reformulado los productos para evitar ser castigados por los consumidores.  En oposición a esta regulación -que consideramos errada o incompleta- con el apoyo del Presidente de la República saliente logramos cambiar y agilitar los procesos de Registro Sanitario. Este nuevo sistema de control sanitario ha permitido incorporar nuevos productos al mercado con un eficiente sistema de seguimiento y control.  Un tema trascendental para la industria es el cambio de expectativas del consumidor. Las nuevas generaciones tienen aspiraciones que desafían a los producto-

res de alimentos frescos y procesados, ya que exigen salud, cuidado del ambiente y responsabilidad social. Estas expectativas abren un campo amplio para la innovación y desarrollo de nuevos alimentos y bebidas que respondan al deseo de bienestar, de etiquetas limpias, de productos orgánicos. Estamos en un momento en que las empresas y su personal técnico y comercial están llamados a la creatividad. Es importante entender el nuevo perfil del consumidor para atender el mercado nacional y más aún el internacional, esto será crucial para la sobrevivencia de nuestras empresas, que en consecuencia tendrán que exportar para crecer e incluso para captar las divisas necesarias para una economía dolarizada. La industria de alimentos ha dado un importante paso con la unión gremial de agricultura e industria transformadora, a fin de dirigir la cadena de producción en función de las necesidades y deseos del consumidor. La segunda tarea será mejorar la productividad del campo, asegurando la calidad y evitando las pérdidas que ahora llegan al 40 por ciento de la producción. El reto es llegar a una competitividad igual al menos a la de nuestros países vecinos. Eso requiere de un esfuerzo conjunto entre lo público y privado, capacitación técnica y crédito de inversión para los actores del campo que en su mayoría son empresas pequeñas o familiares.


PRODUCTOS QUÍMICOS AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA ECUATORIANA

Contáctenos Mariano Cardenal N73 -106 entre Antonio Basantes y José Larrea (Carcelén Industrial)

2477 913 • 2470 960 2479 209 • 2472 907

ventas@toptrading.ec servicioalcliente@toptrading.ec Junio, 2017 »

75


intercultural » biodiversidad ci

Etnobotánica al servicio de la cocina

En su restaurante BocaValdivia, el chef quiteño Rodrigo Pacheco, promueve la necesidad de explorar la biodiversidad y los ecosistemas nacionales.

Foto César Mera

Por Sébastien Mélières

76 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7


ci

“La educación de academia es importante pero en el campo es donde se aprende la cocina”. do ese pasado milenario que nos corresponde. Llevo cinco años explorando en Ecuador y aún sigo descubriendo más productos, más conexiones con nuestras culturas prehispánicas”.

Foto César Mera

El chef quiteño Rodrigo Pacheco en su huerto a pocos metros de su restaurante BocaValdivia en Las Tanusas, “un lugar de paz, donde se busca redefinir el lujo hacia lo natural, hacia lo esencial, disfrutando del silencio y de la buena mesa”.

Fotos Joe Sarah Photography

R

odrigo es uno de los chefs ecuatorianos más originales y afamados a través del continente. Después de resultar triunfador en el congreso de “Raíces 2016” en Guayaquil viajó a España como vocero de la gastronomía ecuatoriana en el festival internacional Madrid Fusión 2017. En el evento habló de la necesidad de explorar la biodiversidad y los ecosistemas nacionales a través de su cosmovisión culinaria. A lo largo de este viaje dejó muy en claro que Ecuador tiene una historia de más de 12.000 años que merece ser conocida a nivel mundial. “Me interesa compartir un mensaje de sostenibilidad, de una cocina consciente, cultural, medicinal y, por supuesto, fresca”, aclara el chef que dirige Las Tanusas (en Puerto Cayo) y su restaurante BocaValdivia, con una visión propia. Rodrigo es más que un chef, pareciera un historiador, un explorador, un filósofo... Para él la sostenibilidad y la autenticidad de los productos son cruciales. “Los cocineros somos responsables, a manera de arqueólogos, de ir desenterran-

Trotamundos culinario Su madre le inculcó los valores de la buena mesa y de la buena alimentación, y desde muy temprana edad Rodrigo quiso viajar para experimentar y dar un sentido distinto a la gastronomía. Después de estudiar Administración Hotelera en Chile y Artes Culinarias en el Instituto Paul Bocuse de Francia, laboró en restaurantes con una, Junio 15 de 2017 »

77


intercultural » biodiversidad ci

Fotos Joe Sarah Photography

dos o tres estrellas Michelin en el país galo e Inglaterra. ¿Qué le gusta recordar? Sin lugar a dudas su colaboración con el chef Michel Bras, uno de los primeros en utilizar flores comestibles y plantas silvestres en sus platos. De regreso al Ecuador, después de 10 años de viajar por el mundo, encontró en BocaValdivia “una historia inspiradora” y una manera muy personal de rendir homenaje a las enseñanzas de Bras. Aprovechando la metodología aprendida en Francia redefinió su oficio en un restaurante donde decidió innovar conectándose con la naturaleza. “Nuestro oficio no solo es preparar recetas sino también conocer lo que ofrecemos e ir a buscarlo”, afirma. Al crear BocaValdivia empezó desde cero, “investigando, saliendo, oliendo,

Rodrigo Pacheco propone una experiencia culinaria basada en ingredientes de distintos ecosistemas ecuatorianos.

78 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7


ci

En el Bankers Club de Guayaquil, donde propuso un menú especial a finales de marzo compuesto por un “corazón de cactus, aloe vera, ciruelo, orégano silvestre y quinua crocante”, “unos filetes de pinchagua curados y encurtidos, ensalada fresca de jackfruit confitado, maní fresco y paico” y un “tagua y sabores del bosque húmedo de Manabí”.

probando…” hasta convertirse en lo que él cataloga como un “aprendiz de chamán”. Quienes trabajan en este restaurante son pescadores, agricultores y recolectores. Con sus propias manos obtienen más de 180 productos diferentes. “¡Aquí está el mar, el bosque seco, el bosque húmedo, el manglar, el arrecife y un clima de ensueño, este lugar tiene todo lo que un chef necesita!”, afirma. Platillos ancestrales No existen las recetas, ni tampoco una carta. “Se trata de una cocina libre, con la capacidad de adaptarse diariamente a lo que hayamos podido recoger de los ecosistemas que nos rodean. Vivimos diariamente fruto de ese trabajo”. Lo que propone Rodrigo Pacheco son más que platos, se trata de una verdadera experiencia basada en ingredientes de distintos ecosistemas ecuatorianos. Imagínese una ensalada con corazón de cactus y flor del amaranto. “Para mí el amaranto es el caviar de la tierra por su valor nutricional”, comenta el chef. Y qué decir del “postre multisabor” presentado en un envase de tagua con compartimentos Junio 15 de 2017 »

79


ci

intercultural » biodiversidad Foto Joe Sarah Photography

internos donde se encuentran cacao fino, ciruelo en sorbete, zapotillo en crema y café en compota de fruta. Este postre parece una obra de arte pero cada elemento tiene su razón de ser y participa de la propuesta del chef. “La tagua no es solo un envase. El marfil vegetal que proviene de una palma representa el bosque húmedo del Ecuador. Sus líquidos internos sirven como hidratantes, al madurar se convierten en pepas con las que trabajo”, añade el artista quiteño que ofreció un menú inolvidable a los socios del Bankers Club a finales de marzo, para dar a conocer su propuesta tan atrevida como innovadora. Cuidar la biodiversidad En su restaurante cada día se consume algo distinto, dependiendo de las mareas, del clima, de lo que naturaleza está dispuesta a ofrecer. Se cosecha y se prepara antes de cada servicio, la conservación es mínima, todo está fresco. El reto consiste en consumir lo que se tiene en el entorno cuidando la biodiversidad. “Al no utilizar productos del mar, como el atún o el salmón, ayudamos a la recuperación de muchas especies marinas en riesgo de extinción. Pescamos a mano, a remo, ese método artesanal nos hace valorar y respetar a la naturaleza y obtener únicamente lo que necesitamos” (...) “Defiendo un solo tipo de cocina, la cocina fresca, la cocina de producto local. Es un estilo de vida, no un concepto”, aclara antes de concluir con un concepto tan sencillo como esencial: “Todo cocinero debe convencer a través de su cocina, pero primero debe estar convencido de que lo que esté haciendo tiene un porqué. En este sentido, practicamos lo que predicamos y ese mensaje claro y transparente es propio del campo. Llega al alma de las personas independientemente de su nacionalidad. Si cocinas feliz, lo percibe el cliente y tu equipo de trabajo, es para mí el círculo de la felicidad”. 80 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7


i

Formación productiva

A través de seminarios y cursos de capacitación, los participantes podrán mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Programa de Formación de Community Managers para Empresas

Organiza: Instituto de Desarrollo Profesional (IDEPRO). Fecha: Lunes 19 al viernes 23 y del lunes 26 al viernes 30 de junio. Lugar: Instalaciones de IDEPRO, en el edificio Las Cámaras. Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar, Guayaquil. Horas de capacitación: De 18h00 a 21h15 por 10 días. Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión, la presencia de una empresa en redes sociales, sus elementos de planeación, gestión y administración. Identificar metodologías, herramientas de gestión y procesos de uso de las principales redes sociales.

Sistema de Gestión Ambiental

Organizan: La CAPEIPI y el Instituto de Capacitación de la Pequeña Industria de Pichincha ICAPI. Fecha: 19 junio. Lugar: ICAPI. Av. Amazonas N34332 y Av. Atahualpa, Quito. Horas de capacitación: 8. Objetivos: Conocer los elementos fundamentales y los requisitos sobre los cuales se estructuran los sistemas de gestión ambiental. Comprender y aplicar los requisitos establecidos en la Norma ISO 14001.

Programa de Alta Gerencia

Organiza: ESPAE Graduate School of Management – ESPOL. Desde el: 19 de junio.

Foto cortesía

Conozca toda la información sobre talleres, programas y cursos de capacitación en torno al sector productivo. Varios expertos y profesionales le brindarán las técnicas necesarias para incrementar sus habilidades.

capacitación » Agenda

Lugar: Espol, Campus Las Peñas, Guayaquil. Horas de capacitación: 144. Objetivo: Dar a los participantes una formación integral en las diferentes áreas de la toma de decisiones a nivel gerencial por medio de herramientas, desarrollo de conocimientos y habilidades necesarias para la adecuada administración y operación de las empresas.

Programa de Alta Dirección para Empresas de la Cadena Alimentaria Organiza: IDE Business School. Fecha: 22 de junio. Lugar: Km 13 Vía a la Costa, Guayaquil. Duración: 9 jornadas en 3 días. Objetivo: Fomentar y desarrollar el liderazgo de la alta dirección y la competitividad de las empresas que formen parte de la cadena agroalimentaria.

Capstone de proyectos

Organiza: ESPAE Graduate School of Management – ESPOL. Desde el: 24 de junio. Lugar: Espol, Campus Las Peñas, Guayaquil. Horas de capacitación: 56. Objetivo: Describir a la organización para realizar un planteamiento realista de proyectos con el uso de estándares y buenas prácticas.

Buenas Prácticas de Manufactura Alimentaria

Fecha: Del 26 al 30 de junio. Organizan: ConQuito y el Instituto de Capacitación de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha ICAPI. Lugar: Instalaciones de ConQuito. Av. Maldonado Oe1-172 y Carlos María de la Torre, Quito. Horas de capacitación: 15 horas, de 09h00 a 12h00.

Objetivo: Conocer las definiciones de Buenas Prácticas de Manufactura, higiene y saneamiento, maquinaria y equipos, diseño sanitario, mantenimiento y servicios, plan de limpieza y control de plagas, documentación y archivos.

Coaching para Jefaturas

Organiza: Humane, Escuela de Negocios. Fecha: Del 26 al 30 de junio. Lugar: Dátiles 215 y Calle Tercera, en Urdesa, Guayaquil. Horas de capacitación: 20. Objetivo: Obtener herramientas para formar sus propias competencias, potenciando principalmente su liderazgo personal e interpersonal. Reconocer las necesidades de su personal para desarrollar sus equipos de trabajo.

Coaching para el Cambio

Organiza: Comunicat-Estudio de Comunicación & Coaching. Fecha: 1 de julio. Lugar: Innova-Centro de Estudios. Urdesa Central, Circunvalación Sur 316 y Todos los Santos, Guayaquil. Horas de Capacitación: 10. Objetivo: Brindar los recursos y conocimientos para quienes se encuentren interesados en ser coachs.

Inteligencia Emocional en las Empresas

Organiza: Capacítate “Educación & Conocimiento”. Fecha: 6 de julio de 18h00 a 21h00. Lugar: Central Worklab. Avenidas de las Américas 904 y Plaza Dañín, Guayaquil. Horas de capacitación: 3. Objetivos: Empoderar a los participantes de herramientas emocionales para fortalecer sus habilidades para obtener un mejor desempeño laboral. Junio, 2017 »

81


empresarial » sociales

i Delltex con nueva línea de diseños Con ocasión del Día del Niño, la empresa de productos textiles Delltex presentó de forma oficial los diseños infantiles exclusivos en su línea de cobijas para los más pequeñas del hogar. La empresa invirtió alrededor de 129 mil dólares en licencias de personajes para el público infantil.

Boris Jarrín, presidente Ejecutivo de Calbaq S.A. (i), y César León, ganador del auto 0 km, en compañía de su esposa e hijo.

Calbaq entrega premio Calbaq S.A. empresa ecuatoriana dedicada a la fabricación y comercialización de productos para el cuidado del hogar, confites, pilas, endulzantes, entre otros, realizó la promoción “Carnaval de Premios” en Almacenes TIA a nivel nacional durante el mes de febrero. El ganador del premio mayor: un vehículo Spark 0km, fue el Sr. César Gastón León Mera de El Coca.

David Dueñas (i), gerente Comercial de Delltex, y Miguel Luzuriaga, gerente Financiero de Delltex.

Aniversario 58 de Casabaca

Casabaca, principal comercializadora de Toyota en el país, celebró su aniversario 58 junto a sus clientes, mediante su tradicional ‘Noche Casabaca’. El evento se desarrolló de manera simultánea en las 8 agencias de la empresa.

Kléber Maldonado, gerente de Ventas; Hellen Montalvo, coordinadora de Marketing; Mario Bravo, presidente ejecutivo; Héctor Lam, gerente comercial; María Gracia Álava, jefe de Mercado de INPAECSA.

INPAECSA agasajó a canillitas inpaecsa celebró el cuarto aniversario del Club Canillitas Hada con un agasajo para los integrantes de esta iniciativa, que forma parte de la visión social de la empresa. Los canillitas recibieron obsequios y reconocimientos.

Gida Orellana, gerente de Producto de Casabaca (i); y Martha Patricia Baca, gerente de Exonerados de Casabaca.

Evento médico del IECED el instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED) organizó con éxito el VI Curso de Endoscopía en Vivo 2017 con la presencia de más de 200 gastroenterólogos, médicos generales, y hasta cirujanos interesados en incursionar en el área. El evento se cumplió en Guayaquil del 26 al 28 de mayo. Francisco Ou, director de Endoscopías para Latinoamérica de Boston Scientific; el Dr. Carlos Robles-Medranda, director del IECED; Dr. André Machado de Brasil; y el Dr. Clifton Huang de Honduras.

82 » J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7


Junio, 2017 »

83


empresarial Âť sociales

84 Âť J u n i o 1 5 d e 2 0 1 7

Profile for Vistazo.com

Revista Enfoque  

Revista Enfoque  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded