Page 1

Restaurantes Junio 23 de 2016

con estilo


Tendencias

Contenido TENDENCIAS

Restaurantes con estilo Pág. 6 Delicias arquitectónicas Arquitectura

Edificios sismorresistentes Pág. 12 Técnicas constructivas ideales

MATERIALES

Productos y accesorios Pág. 15 Revestimientos y más productos necesarios para la construcción

Delicias arquitectónicas Tres elegantes restaurantes de Cuenca: Villarosa, El Mercado y El Jardín, fueron diseñados por el guayaquileño Julio Vinueza. Sus atractivos estilos aportan belleza y buen gusto a la reconocida arquitectura de la capital azuaya. Cecibel Serrano cserranoz@vistazo.com

El bar del Villarosa sigue un estilo clásico inglés que contrasta con el efecto moderno del mesón de granito negro sobre el blanco de la madera.

guía de proveedores y directorio

Pág. 20

Los mejores materiales y empresas proveedoras de acabados y artículos para la remodelación de su casa, departamento u oficina.

STAFF

L

a riqueza arquitectónica y cultural que posee la ciudad de Cuenca se nota en sus edificaciones de estilo colonial y republicano. Su centro histórico, junto a otros barrios artesanales, calles y sitios de importancia paisajística son razones suficientes para que la Atenas del Ecuador haya sido declarada por la UNESCO, en 1999, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además de estos tesoros que engalanan a la capital azuaya, es considerable destacar la oferta gastronómica Al igual que muchas de las casas antiguas de Cuenca, el restaurante Villarosa posee un patio central cubierto con vidrio, donde se recreó un ambiente de jardín, utilizando plantas naturales y sillas de mimbre. Se restauraron las sillas estilo Chippendale, con laca oscura y tapizado en cuero negro.

Villarosa

E

n 1993 el restaurante Villarosa abrió sus puertas en las calles Gran Colombia, entre Juan Montalvo y Tarqui. Su infraestructura es una casona que data de 1900, pero desde hace dos años este sitio fue renovado con un estilo urbano y moderno. Cuenta con tres áreas donde se sirve un menú francés clásico; en la planta baja se encuentra el patio central y la barra; luego unas pequeñas salas privadas están ubicadas en la parte posterior, mientras que la planta alta se presta para realizar eventos sociales.

Fotos: Cortesía Julio Vinueza.

Ventas: Ángel Seixas | Ventas Quito: Viviana Gallardo | Edición: Mariví Fierro | Redacción: Cecibel Serrano, Mariví Fierro y Adriana Peralta| Fotografía: Iván Naverrete, José Dimitrakis, César Mera | Producción: Mélida Plúas | Diseño y diagramación: Juan Yépez | Corrección: Jonathan Lozano | Ventas y Clasificados: Grupo Vistazo.

Simbología secciones Ejemplares en circulación: 23.000 6 | 23 de Junio de 2016

23 de Junio de 2016 | 7


Tendencias que promueven varios restaurantes con decoraciones vanguardistas. Cada uno de estos lugares despierta los sentidos de los turistas y cuencanos que buscan una nueva experiencia al momento de degustar alguna especialidad. Por cada una de estas razones nuestra revista C&D Construcción y Diseño ha dado un vistazo a tres restaurantes de esta hermosa ciudad, todos diseñados por el decorador guayaquileño Julio Vinueza. Los estilos y conceptos de Villarosa, El Mercado y El Jardín, fueron escogidos con el propósito de transmitir buen gusto y elegancia.

El Jardín

E

n las instalaciones del hotel Victoria se sitúa el restaurante El Jardín, un lugar que hace homenaje a su nombre por contar con hermosas flores y árboles, convirtiéndose en el escenario perfecto para que distintas especies de pájaros lleguen y posen para los clientes de la manera más natural. En este caso, Julio Vinueza comenta que debido a que el restaurante forma parte de un hotel, ubicado en Calle Larga y Presidente Antonio Borrero, se mantuvo el mismo estilo y por ello utilizó tonos más vivos e incluso colocó elementos artesanales con similitud a los del resto del hotel. Las paredes del salón principal son amarillas con varias franjas que buscan “atraer el sol al restau-

Las paredes y tumbados en tono turquesa brindan una sensación muy cálida al lugar, sobre todo en la noche.

0983375190 / 0958878610

rante”. Mientras que en el área del bar se empleó un tono turquesa fuerte que brinda una sensación de calidez e intimidad. Gracias a estos colores, los cuadros, espejos antiguos, cerámicas artesanales y muebles artesanales locales toman protagonismo, sin dejar de lado su menú nacional e internacional.

Esta área del restaurante El Jardín, evoca los populares bares británicos; su decoración colorida se complementa con pequeñas bancas “orejonas”.

Los colibríes están presentes en todo el hotel: en asientos, cuadros, lámparas artesanales de vitral y especialmente en el jardín.

Expertos en decoración aseguran que el interiorismo de un restaurante es un punto clave para “seducir y fidelizar” a sus comensales, sin embargo, no basta que el sitio sea agradable sino también que hable de su cocina y además refleje la personalidad de sus dueños. Con varios de estos parámetros coincide Julio Vinueza, quien explica que al momento de diseñar un restaurante es importante plantearse cuatro preguntas: ¿Qué tipo de comida se servirá? ¿Qué estilo se busca? ¿Cómo es la arquitectura del lugar? 8 | 23 de Junio de 2016


Tendencias

El salón principal de El Mercado tiene un estilo rústico. Destaca la moderna cava de vinos y el uso de una variedad de plantas decorativas. En los pasamanos del área superior se instaló un jardin vertical utilizando la madera de “palettes”.

¿Cuál será el target del restaurante? Una vez cumplidas todas estas características, se puede proyectar un espacio con personalidad.

Diseños para todos los gustos

Julio Vinueza comenta que en el negocio gastronómico cada restaurante debe transmitir una experiencia diferente, “aunque a veces se puede encontrar ciertos elementos que se repiten, pero esto se debe a que cada diseñador tiene su propio estilo y siempre nos gusta agre10 | 23 de Junio de 2016

gar un toque personal”. Por ejemplo, a él le gusta pintar las puertas de blanco y que sus trabajos tengan simetría. Cuenca también se ha caracterizado por mantener una similitud en su arquitectura. Al preguntarle a Julio Vinueza si considera que la capital azuaya posee una decoración conservadora y elegante, él descarta la palabra “conservadora” pues sostiene que en la capital azuaya se observan cada vez más restaurantes de vanguardia, no solo en sus decoraciones sino también en su menú.

El Mercado

S

u estilo rústico evoca la “cosecha de alimentos” y posee una gastronomía de autor con el concepto “del campo a la mesa”. Posee cuatro ambientes diferentes pero al mismo tiempo guardan una armonía en su línea de diseño, respetando la arquitectura de su casa colonial ubicada en la tradicional Calle Larga.

Julio Vinueza Los estudios universitarios de Julio Vinueza giraron en torno al arte y la economía, en la Universidad de Miami. Luego viajó a Francia para continuar con su formación académica en la Universidad de Sorbona y en American College de París. Su atracción por el arte y la arquitectura también lo llevó a tomar varios cursos de historia de la arquitectura y de dibujo técnico. Vinueza lleva 30 años diseñando prendas de vestir, pero desde hace 10 incursionó en el diseño y la decoración. Él, junto a su socio Juan Pablo Cárdenas, le han dado un estilo diferente a varios restaurantes y hoteles del país. En lo que respecta a la decoración de un restaurante, Julio Vinueza explica que a diferencia de una casa o departamento, el restaurante es un lugar público que debe cuidar las vías de circulación, pero a la vez tener una sensación de intimidad para cada uno de sus comensales.

Al ingresar al restaurante, se encuentra un mercado de productos y artesanías especiales; le sigue el área de bar, ideal para servirse algún menú muy ligero junto a una bebida. Continuando con el recorrido, en la planta baja está el salón principal y un salón para tomar el té, el cual goza de una privilegiada vista a la ciudad.

Fotos: Cecilia Puebla.

Las sillas clásicas europeas mantienen cierta formalidad y romanticismo, pero a la vez se logra un contraste con las paredes de ladrillo y las vigas de madera combinadas con planchas de zinc antiguas.

23 de Junio de 2016 | 11


Arquitectura

Construcciones sismorresistentes Como todo fenómeno natural, los terremotos son imprevisibles, y durante su paso afectan de alguna manera a las edificaciones. Por ello, es necesario tener presentes las características de un diseño estructural con el fin de conseguir la mayor protección posible. Adriana Peralta

M

Fotos: Iván Navarrete.

En el edificio Sky building destacan como elementos sismorresistentes los aisladores sísmicos.

uros simétricos, losas, cimientos y terrenos, son algunos componentes que debidamente manejados en una construcción, reducen la probabilidad de que movimientos telúricos causen daños. El sismo que afectó al país el 16 de abril a Ecuador pone en discusión cómo se emplean los sistemas de protección sismorresistentes. En caso de terremotos, dependiendo de la amplitud, vibraciones y duración, las construcciones se desempeñan de manera diferente. Los daños pueden variar desde menores y reparables, mientras se sigue usando las instalaciones; a muy severos, donde es obligatoria la demolición. La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles plantea diseñar construcciones para al menos tres ni-

12 | 23 de Junio de 2016

veles de desempeño: funcional, servicio y prevención de un colapso, teniendo en cuenta las estadísticas que determinan un posible retorno del sismo con base a su magnitud. Una estructura es funcional cuando no es perjudicada por un terremoto frecuente, cuyo periodo de retorno es de 50 años. El nivel de servicio se asocia a daños significativos de estructuras con un tiempo de retorno sísmico de 500 años, la prevención del colapso se enfoca en “terremotos raros”, que lleva la estructura cerca del colapso. Las construcciones se planifican para que resistan intensidades sísmicas, tomando como base magnitudes superiores a 7,0 en la escala de Richter, pero no condiciona a que la obra perdure un rango de años específicos. Estas premisas distinguen a una construcción sismorresistente, un método de diseño estructural capaz de soportar la acción de fuerzas causadas por terremotos, y contribuye a que no existan pérdidas de El edificicio Élite Internacional, pese a tener décadas de antigüedad, no registró daños ante el fuerte sismo.


Elementos de una edificación sismorresistente

PLANTA Una planta cuadrada y circular permite a la estructura ser más compacta y óptima. La disposición geométrica en planta será tan simétrica y regular como sea posible.

Regularidad de elevación: Si bien es cierto la simetría en altura no es perfecta porque todo edificio tiene un extremo fijo al terreno y otro libre, se debe tratar de lograr equilibrio.

COLUMNAS Columna fuerte, viga alivianada.

Valor simetría: A medida que más simétrico es el edificio, disminuye el riesgo de cambios repentinos en la geometría de la edificación, deformación en planta, y el comportamiento de la estructura es predecible.

Separación máxima entre estribos 20 cm.

Considerar pisos: No se pueden añadir más pisos a una estructura si en el inicio del cálculo no se consideró este factor. Aislar la estructura del suelo: La idea es separar una estructura de los movimientos del suelo mediante la introducción de elementos flexibles entre la estructura y su cimentación.

Capacidad portante del suelo: Capacidad del terreno para soportar las cargas.

Ondas: Ondas sísmicas que se propagan en el suelo cuando se produce un movimiento telúrico.

Área de concreto

Área de acero

En una construcción debe existir una adecuada relación entre la cantidad de acero y el área de concreto.

AISLADORES Son dispositivos cilíndricos con un diámetro de entre 60 a 80 centímetros y una altura de 30 cm aproximadamente. En su centro hay láminas de caucho y acero revestidas con material flexible que se mueven de acuerdo al movimiento del suelo. Tiene un núcleo de plomo que va unido a una base, y en la parte superior va sujetado a una estructura que se une con las columnas del edificio. Reducen la vibración y deformación del edificio.

Fuente: Ing. Blas Cruz, docente en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES); Ing. Tyrone Massuh, gerente de ingeniería en DOLE; revista Construcción y Diseño, de la Cámara de Construcción de Guayaquil, reportaje “Sistemas de protección sísmica”.

vidas o pérdida total de la propiedad. Según Mario Ruiz, Jefe del Departamento de Geofísica – Instituto Geofísico, el primer paso a analizar es el terreno sobre el que se va a asentar una construcción. El crecimiento rápido de la población y de urbanizaciones en particular, obligó a que zonas de riesgo como pendientes altas, zonas de inundación, rellenos y quebradas sean habitadas.

La presencia de la zona de subducción (zona larga y estrecha donde una placa litosférica o de sector de placas tectónicas, desciende por debajo de otra), ubicada frente y debajo de nuestras costas, es una fuente capaz de generar sismos muy grandes de magnitud mayor a 7,7 grados. “También hay otras áreas con fallas tectónicas que cruzan la corteza continental del Ecuador”, agrega Mario Ruiz.

El territorio nacional está atravesado por una falla geológica, producto de la subducción de la placa de Nazca con la placa Sudamericana, lo que puede originar movimientos sísmicos. Ruiz explica que entre las provincias que se han visto afectadas por sismos a lo largo de los años se encuentran: Manabí, Esmeraldas, Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, 23 de Junio de 2016 | 13


Foto: Archivo.

Arquitectura

Pichincha, Imbabura, Carchi, Napo, Morona-Santiago y Loja. Pero debido a las fallas, todo el territorio debe participar en programas de prevención y preparación.

Características de la sismorresistencia

La mayor preocupación en el diseño de las construcciones contemporáneas debe ser implementar elementos de sismorresistencia.

Marcelo Romo, miembro del Cuerpo de Ingenieros del

Ordenanzas en Guayaquil

E

Algunas viviendas como esta ubicada en la 15, entre Colombia y Venezuela, se vieron afectadas por el fuerte sismo del pasado 16 de abril.

14 | 23 de Junio de 2016

xiste una normativa municipal para construcciones, vigente desde 1995; las ordenanzas hasta ahora dan énfasis a los aspectos urbanísticos antes que a elementos de sismorresistencia, afirma el Arq. Guillermo Argüello, de la Dirección de Ordenamiento e Infraestructura Territorial del Municipio. “A raíz del sismo del pasado 16 de abril, la alcaldía dispuso que expertos de Estados Unidos, Japón y Chile revisen nuestras ordenanzas; es probable que se den cambios en función de las recomendaciones del informe final que presenten”, puntualiza. En la actualidad, la Municipalidad solicita que para cada proyecto constructivo se entregue una certificación con los responsables tanto del diseño arquitectónico como de los cálculos estructurales. Parte de esta valoración mide los cálculos de tamaño, y controla que las medidas o espacios de la construcción permitan desalojarse sin problemas en una situación de pánico.

Ejército, estima que apenas el 10% de las edificaciones existentes en el país han sido diseñadas y construidas cumpliendo normas sismorresistentes; un 15% cumple parcialmente los criterios, y el 75% de edificaciones son altamente vulnerables ante los sismos. Señala que el hormigón presforzado (sometido a esfuerzos de compresión mediante barras, alambres o cables de alambres de acero tensados anclados al hormigón) y el acero, son materiales clave para una adecuada construcción, pero la madera es un elemento que podría ser mejor explotado por su alta flexibilidad. “En el país lamentablemente se hace poco trabajo técnico con la madera; para viviendas económicas es el material ideal”, afirma Romo. Él especifica que el costo solamente de la estructura de un edificio sismorresistente, a partir de 10 pisos, en hormigón o en acero, estaría alrededor de 400 dólares por metro cuadrado; mientras que el de casas de hasta 2 pisos varía entre 200 a 250 dólares por metro cuadrado. Los costos de estructuras más complejas dependen de factores como la topografía y los tipos de suelos de cimentación. En condiciones normales, un puente colgante de 700 metros de longitud costaría alrededor de 4.500 dólares por metro cuadrado de tablero; otro con vigas metálicas de 70 metros puede costar 3.200 dólares por metro cuadrado, y uno con vigas pretensadas (material creado con refuerzos permanentes), de 30 metros costaría unos 2.800 dólares por metro cuadrado. Los expertos coinciden en que no se debe confiar la seguridad de las construcciones a personas sin formación profesional adecuada. Además, dicen que se debe hacer conciencia de este problema y adoptar un cambio general en la sociedad con el apoyo a la investigación de fenómenos sísmicos, reconocimiento de las vulnerabilidades que tiene nuestro territorio, y la elaboración de escenarios probables como objetivo nacional, especialmente para los próximos técnicos.

Ingenieros del futuro

En cuanto a la formación de los futuros profesionales de la construcción, las mallas curriculares para ingenieros civiles no se verán afectadas porque ya se consideraba el tema estructural dentro de las aulas de clase, corrobora Urbano Caicedo, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UEES. “Los estudiantes reciben materias como diseño de edificios, estructura de edificios y diseño sísmico, sísmica y sismología, análisis estructural, entre otras. De esta manera ya sea que se especialicen en estructuras o no, tienen los conocimientos necesarios para actuar con responsabilidad”, afirma Caicedo.


Materiales

Indispensables

Varios productos elaborados con la más alta tecnología, resistentes y vistosos, útiles para la construcción y la decoración en general.

Lo nuevo de Kerámicos

Foto: Cortesía.

K

erámicos oferta su nueva colección 2016 de mármoles, granitos y travertinos, un portafolio compuesto por más de 120 tipos de piedras naturales y que la compañía renueva de manera constante. Las piedras naturales ofertadas por Kerámikos se importan de distintos lugares como Italia, España, India, Portugal, China, Perú, Brasil, Marruecos, entre otros. Las piedras naturales son extraídas de canteras, las cuales son sometidas a ciertos procesos como el pulido, que le dan un toque diferente al material, sin alterar su diseño y color natural. Los mármoles y granitos son usados en mesones de cocina, pisos, paredes e incluso para elaborar mesas u otros objetos. La principal ventaja de este producto es su durabilidad y fácil limpieza, además de su rara belleza. Entre los mármoles están Bardiglio Nuvolato, Blue Giorgia Graffiti y otros. La pieza oscila entre los 18,95 dólares hasta los 400 dólares.

Ambiente con mármol Lennon, ideal para cocina.

Neo Bath

l inodoro inteligente Neo Bath del grupo Franz Viegener, funciona a control remoto de manera clara e intuitiva, sus funciones son programadas, tiene un bidet incorporado y un asiento y boquilla antibacteriales. Otorga el mayor confort gracias al control de temperatura de asiento, agua y aire de secado, posee un diseño elongado con asiento de cierre suave, luz led, diseño ergonómico, bajo consumo de agua de 6 litros para sólidos y 4,1 litros para líquidos. Está elaborado en porcelana sanitaria vitrificada, el asiento es electrónico de plástico de alta resistencia. El producto es fabricado en China bajo los altos parámetros de control de calidad y siguiendo estrictas normas nacionales e internacionales que FV aplica a la porcelana sanitaria. La tecnología aplicada al producto es japonesa. Para la limpieza interior del inodoro se recomienda utilizar desinfectantes no abrasivos y una escobilla suave.

16 | 23 de Junio de 2016

Foto: Cortesía.

E

Este producto de FV destaca por su gran elegancia. Para su limpieza basta un paño húmedo que no contenga químicos.


Materiales

Eterboard de Eternit

U

n producto que la marca Eternit promociona en el mercado es la placa plana autoclavada Eterboard, un material con múltiples aplicaciones en construcción, versátil y duradero. Sus propiedades físico-químicas le permiten tener un mejor desempeño en cualquier tipo de obra, comercial o residencial, excelente comportamiento ante movimientos de la estructura como asentamientos o movimientos sísmicos. En la construcción se lo usa especialmente en infraestructuras públicas y privadas y vivienda. Las aplicaciones más comunes son fachadas, divisiones interiores y entrepisos para centros comerciales, edificios de oficinas, estaciones de metro

y terminales terrestres y aéreas, bibliotecas, centros deportivos. En vivienda también se aplican los mismos usos, con cálculos propios para el tipo de carga. Según los arquitectos Ernesto Andino de Eternit Ecuador y Carlos Martínez, jefe técnico, regional-Colombia, la principal característica de este proceso es la etapa de fraguado, que se lleva a cabo a temperaturas controladas, con esto se logra que el producto obtenga una resistencia adecuada y un desempeño óptimo ante cambios dimensionales. El material está elaborado con una mezcla de cemento-sílice y aditivos, fraguado en Autoclave.

EN LA CONSTRUCCIÓN

Emulsiones asfálticas

Posee la capacidad de un todo terreno.

Telehandler / Manipulador de AUSA

E

l Telehandler T144Hx4 es el manipulador más compacto y ligero del mundo, creado para superar en todas las categorías a las mini cargadoras (skid loader). En abril de este año, estuvo entre los equipos destacados en la feria mundial de maquinaria en Alemania. Es de fácil mantenimiento (cabina abatible), ergonomía (cabina espaciosa con joystick), visibilidad total de la cabina, brazo lateral con motor posterior que permite una anchura total más reducida de la categoría para facilitar el trabajo e incrementar la seguridad. Tiene la capacidad de un todo terreno y un destacado contrapeso ligero que aporta una excelente capacidad de carga combinada con una gran estabilidad y dimensiones más reducidas en el segmento de 2-3 toneladas. Su capacidad es de 1,4 hasta 3 Ton con un brazo extensible que va desde los 4 hasta los 7 metros. 18 | 23 de Junio de 2016

os materiales asfálticos en la actualidad proveen ventajas en la industria vial, de ahí que compañías como Alvarado Ortiz Constructores Cía. Ltda., trabajen en el mejoramiento de las técnicas constructivas de las carreteras. Parte de su portafolio comprende: Emulsion asfáltica: Se trata de la dispersión de cemento asfáltico o asfalto AC-20 en agua, la cual contiene agentes emulsificantes y otros químicos que luego de someterse a varios procesos se obtiene un asfalto que se puede utilizar a temperatura ambiente. Mortero asfáltico o slurry seal: es la mezcla de agregados, emulsión asfáltica, agua, relleno mineral y aditivos, mezclados y esparcidos sobre una superficie preparada, con el fin de mejorar, mantener o incrementar el período de vida útil de una capa de rodadura. Micro pavimento: Es la mezcla de El tiempo de apertura al tráfico se establece cuando la mayor parte de agua es expulsada de la mezcla, lo que ocurre en función del sistema de mortero asfáltico utilizado.

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

L

una emulsión modificada con polímeros, agregados triturados, agua, relleno mineral y otros aditivos, esparcidos sobre una superficie preparada. Los micro pavimentos se pueden aplicar en espesores de una sola capa o multi-capas. Usadas en tratamientos superficiales o sistemas viales premezclados en frío, las emulsiones asfálticas evitan pérdidas de dinero con relación a los asfaltos diluidos (RC, MC, etc.), porque no ocasionan la evaporación de solventes durante el proceso de curado, afirma Fernando Tovar B., gerente general de Alvarado Ortiz Constructores Cía. Ltda. Los micro pavimentos pueden otorgar hasta 5 años más de vida útil adicional a un pavimento asfáltico. En las carreteras de la red vial del país, se han utilizado más de 38 millones de litros de emulsión asfáltica producida en el Ecuador.


Guía

PISOS Y TECHOS ALFADOMUS Guayaquil: Av. Juan Tanca Marengo km 2.5, Centro Comercial Dicentro local 27. Tel.: 04 2593270. www.alfadomus.com ARKETIPS Guayaquil: Centro Comercial Dicentro, locales 13-14-15. Tel.: 04 2922349. Quito: Juan Severino E6-95 y Eloy Alfaro, Edificio Itamar Carolina planta baja. Tel.: 02 6004599. www.arketips.com CASA GUZMÁN Guayaquil: Centro Comercial Plaza Quil Local 7 Tel.: 04 228 5360 / Proyectos 04 229 1382 Ext. 106 www.casaguzman.com.ec DOLMEN Guayaquil: CC Dicentro Local # 38. Planta, Petrillo km. 30 vía a Daule. Tel.: 04 3904810 / 04 2598407. www.dolmen.com.ec DURAMAS Cuenca (sala de exhibición): Av. Remigio Crespo y Remigio Romero (Esq.) Tel.: 07 288 3775. Quito (sala de exhibición): Av. 6 de Diciembre 30-19 y Av. República Esq. Tel.: 02 252 7166. Guayaquil (sala de exhibición y bodega): Juan Tanca Marengo km 2½ Tel.: 04 2921335. AMBATO (sala de exhibición y bodega): Av. Víctor Hugo y Arturo Borja. Tel.: 03 240 1466. 20 | 23 de junio de 2016

Guía de proveedores Los mejores materiales de construcción y empresas proveedoras de acabados.

DECORATEX Guayaquil: Urdesa, Guayacanes y calle quinta 320 A. Tel.: 04 2883598. www.decoratex.com.ec ECUACERÁMICA Cuenca (matriz): Héroes de Verdeloma 9-22. Tel.: 07 2836171. Quito: Guajaló: Panamericana Sur km 9 1/2. Tel: 02 2690708. Riobamba (planta): Gonzalo Dávalos y Brasil. Tel.: 03 2961948. Guayaquil: Av. Juan Tanca Marengo km 2.5. Tel.: 04 2920618. www.ecuaceramica.com GRAIMAN Quito: Av. Amazonas 36-99 y Corea (esq.) Frente al CCI. Tel.: 02 2253655. Cumbayá: Av. Interoceánica y Francisco de Orellana frente al Redondel de los Bañistas. C.C. Paseo San Francisco local 150 y 151. Tel.: 02 3222102.

Guayaquil: Av. Juan Tanca Marengo km 1.5. Tel.: 04 6015720. GRANITEC Guayaquil: km 0.5 Av. Francisco de Orellana. Tel.: 04 3904124. www.granitec.com.ec INSPIRAZIONE Quito: Av. Interoceánica e Intervalle, Centro Comercial Home Design Cumbayá. Junto al Club Nacional, local 14. Tel.: 02 6008002 / 0999817894. KUBIEC Quito: Unidad Comercial Quito Norte, las Higueras Lote 30 y las Avellanas. Tel.: 02 2480420. Guayaquil: Unidad Industrial Guayaquil, Av. Perimetral km 23 ½ y Marcel Laniado de Wind. Tel.: 04 2150300. www.kubiec.com

PEDRAL

Guayaquil: Circunvalación Sur #318 y Todos los Santos. Tel.: 04 2381263 / 04 2383660. Quito: Whimper # 289 y Orellana edificio Santorino. Tel.: 02 2560185. www.pedral.net ROOFTEC ECUADOR S.A. Guayaquil: km16.5 vía a Daule. Tel.: 04 3701500. Quito: Av. 6 de Diciembre N58-50 entre Leonardo Murialdo y Juan Molineros. Tel.: 02 6003170. www.rooftec.com.ec TUBERÍAS DE PLÁSTICO Y ACERO ANDEC Dirección: Av. Las Esclusas, solar 9 primer pasaje 12 c Tel.: 04 3713590. www.andec.com.ec LA LLAVE Cuenca: Av. España s/n y Toledo. Tel.: 07 2806880.

Pinturas: En la sala, es ideal aplicar los colores intensos en una sola pared. Quito: Av. Amazonas N44153 y Av. El Inca. Tel.: 02 3949400. Guayaquil: Av. Juan Tanca Marengo km 2.5. Tel.: 04 2596900. www.lallave.com.ec PLÁSTICOS RIVAL Quito: Catalina Aldaz 34-230 y Portugal, edificio Bristol ofic 602-603, 6 piso. Tel.: 02 2550718. Guayaquil: Av. Francisco de Orellana, Torres Atlas, piso 4 of. 404. Tel.: 04 2118359. Cuenca: Parroquia Ricaurte, sector El Tablón. Tel.: 07 2890144. www.plasticosrival.com MEGATIENDAS ALMACENES BOYACÁ Guayaquil: Centro, Urdesa y en Av. Juan Tanca Marengo km 1.5 entre Agustín Freire y José S. Castillo. Tel.: 04 2597600. COMERCIAL GINATTA S.A Guayaquil: Av. Juan Tanca Marengo km 2 ½ s/n y Av. Agustin Freire. Tel.: 04 6026520. www.comercialginatta.com.ec EL FERRETERO Guayaquil: Av. de las Américas #100 y calle séptima. Tel.: 04 2291714. Machala: Olmedo y Colón, esquina. Tel.: 07 2930730. www.ferremundo.com.ec


Guía HOME VEGA

PINTULAC

NOVOPAN DEL ECUADOR

PROALUM S.A

Quito: Alonso de Torres, s/n y Mariscal Sucre. Sector el Bosque. Tel.: 02 3318729. Tumbaco: Av. Interoceánica s/n y calle González Suarez. Tel.: 02 2373162. Guayaquil: Plaza Design, Av. León Febres Cordero km 14.5 frente a Parque de la Paz. Tel.: 04 3728880. www.homevega.com

Quito: Rumiurco Oe4-365 y Pedro Freile, sector Cotocollao. Tel.: 02 2530912. Guayaquil: Rodolfo Baquerizo Solar N°2 y Benjamín Carrión, sector Alborada. Tel.: 04 2235777 www.pintulac.com.ec

Quito: Vía la Troncal distrital E-35 que une la parroquia de Pifo con Sangolquí. Tel.: 02 3966900. Guayaquil: Av. Juan Tanca Marengo km 6.5. Tel.: 04 2590820.

Aluminio maderado. Guayaquil: km. 10 ½ vía a Daule, Los Vergeles. Tel.: 04 6026975 / 04 6026976 ext. 123 – 124. www.maderato.com

PINTURAS CÓNDOR Quito: Cusubamba OE1365 y Manglaralto, sector Guajaló. Tel.: 02 3985600.

DAVCE Quito: Av. República 1783 y Atahualpa, edificio Prisma 2 planta baja. Tel.: 02 2448745. www.davce.com.ec

KARE Guayaquil: km 2.5 vía a Samborondón, frente a C.C. Plaza Nova. Tel.: 04 2833734. Quito: Av. Orellana E12-135 y Av. 12 de Octubre. Tel.: 02 2231216. Cumbayá: Av. Pampite Oe393 y Antonio Salguero. Tel.: 02 2892481. www.kare-ecuador.com KERÁMIKOS Quito: 6 de Diciembre 5911 y Manuel Zambrano. Tel.: 02 2805251. Guayaquil: Av. Juan Tanca Marengo km 2.5. Tel.: 04 2922924. Cuenca: Remigio Crespo 3-38 y Agustín Cueva. Tel.: 07 2819896. www.keramikos.com.ec MARRIOTT S.A. Tres almacenes en Guayaquil y uno en Quito. Guayaquil: Megastore km. 1.5 vía a Samborondón. Tel.: 04 2836178. Quito: Av. América N37-213, entre Barón de Carondelet y Villalengua. Tel.: 02 2455339 / 02 2242018. www.almacenesmarriott.com PINTURAS ALMACEN PINTURAS SUPERIOR Guayaquil: Aguirre 1221 entre Av. Quito y Pedro Moncayo. Tel.: 04 2511030.

PINTURAS Y QUÍMICOS DEL ECUADOR PYQ S.A Guayaquil: Vía a Daule km 16.5, Av. Pascuales. Tel.: 04 2597140. PINTURAS UNIDAS Guayaquil: Vía a a Daule km. 16 ½ Av. Rosavin solar 3 y Cobre Mz. H-8. Tel.: 04 2590280. Quito: Av. Mariano Cardenal OE 143 y Juan de Selis diagonal a Caterpillar. Tel.: 02 2471911 – 12. www.pinturasunidas.com MADERAS CODESA Esmeraldas: Fábrica y Planta Industrial: Vía Atacames, km 1 ½. Tel.: 06 2700502 / 06 2700503. Quito: Oficinas Administrativas: Av. Maldonado S34-370 y Manglar Alto. Panamericana Sur, km 9 ½. Tel.: 02 3944460. codesa@pelikano.com MADERAMA Quito: Av. Mariscal Sucre S10100 y Gualcopo esquina. Tel.: 02 2652797. www.maderama.net MADERAS MELGAR Quito: Centro Comercial Parque Inglés, calle Fernández Salvador y Machala. Tel.: 02 3400191 .

BAÑOS Y COCINAS

EDESA Quito: Av. Morán Valverde Oe3-191 y Teniente Hugo Ortiz. Tel.: 02 395 2900. www.edesa.com.ec www.briggs.com.ec FRANZ VIEGENER Quito: Av. República E6-260 y Eloy Alfaro. Tel.: 02 2556588. Guayaquil: Av. Circunvalación Sur 401 y Diagonal Esquina. Urdesa Central mz 181, solar 11. Tel.: 04 3726120. Cuenca: Av. Remigio Crespo 103 y Av. Fray Vicente Solano. Tel.: 07 2816274. SANITARIOS HYPOO Cuenca (matriz): Beethoven S/N y Vivaldi, junto a caballería de la Policía. Tel.: 07 2386123. Quito: Av. Maldonado S-35256 Sector Guajaló. Tel.: 0992769706. Guayaquil: Juan Tanca Marengo km 2.5. Tel.: 04 2922186. SEGURIDAD, PUERTAS Y TECNOLOGÍA ARQÉ Cumbayá: Av. Interoceánica S4 114 y Av. Intervalle. Home Design Plaza local 12. Tel.: 02 6044015. www.arqe.com.ec

WINDOW WORLD Soluciones en aluminio y vidrio. Guayaquil: km. 10 ½ vía a Daule, Los Vergeles. Tel.: 04 6026975 / 04 602 6976. Ext. 104. www.windowworld.com.ec ENERGÍA E ILUMINACIÓN AV RENEWABLE ENERGY Guayaquil: Alejo Lascano 1309 y Esmeraldas. Tel.: 04 2286970 / 09 91851364. www.avrenewableenergy.com HAVELLS SYLVANIA Quito: De los Jazmines N53147 y Pasaje San Carlos. Tel.: 02 2810001. Guayaquil: km 7.5 vía a Daule, bodegas Hilantex. Tel.: 04 2652191 www.sylvania.com.ec MASS ILUMINACIÓN Guayaquil: Centro comercial Aventura Plaza, local 30. Tel.: 04 2205230 / 0997059375. www.massiluminacion.com MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ADELCA Cuenta con catorce sucursales de venta en el país. Quito (planta): Aloag km 1.5 vía a Aloag-Santo Domingo. Tel.: 02 3968100. www.adelca.com CEDAL Durán: Lotización Las Ferias, calle principal lote 11. km 4 ½ vía Durán-Tambo. Tel.: 04 2810844. Quito: Av. de la Prensa N 51-270 y Florida.

Tel.: 02 2432521. www.cedal.com.ec CHOVA DEL ECUADOR Guayaquil: Ciudadela Naval Norte, solar 3 entre calle Gilbert y Mascote. Tel.: 04 2281987. www.imptek.com IDEAL ALAMBREC BEKAERT Quito: Panamericana Sur km.15. Tel.: 02 2978100. Guayaquil: Av. Velasco Ibarra N. 101 y calle Primera S.O. Bellavista. Tel.: 04 2204109. Cuenca: Av. San Pablo del Lago N. 2-13 y Cuicocha, sector Quinta Chica Machángara. Tel.: 07 2805610. idealalambrec.bekaert.com MEGAPLAST Guayaquil: Mapasingue Oeste, calle primera Av. séptima, solar 17. Tel.: 04-2002438. www.megaplast.com.ec NOVACERO S.A. Quito: Panamericana Sur km 14.5. Sector Parque Industrial. Tel.: 02 3981900. Guayaquil: Cdla. Santa Leonor Mz 5 Solar 16. Tel.: 04 3800600. Cuenca: Paseo Los Cañaris entre Cacique Chamba y Juan José Flores. Tel.: 07 2863596. 1800 NOVACERO (668223). www.novacero.com SIKA ECUATORIANA Guayaquil: km 3.5 vía DuránTambo. Tel.: 04 2812700. Quito: Isla San Cristóbal N41-57 e Isla Floreana Quito/ Ecuador. Tel.: 02 2460239 / 02 2460212. Cuenca: Av. Ordoñez Lazo y los Claveles (frente al hotel oro verde) Edificio Palermo. Tel.: 07 4089725 / 07 4102829.

Directorio Comercial CEMENTOS SELVA ALEGRE Dirección: Av. Naciones Unidas No. 1014 y Av. Amazonas Teléfono: 022459 712 CONCEPTOS Y TENDENCIAS C.A. CONTENIER Teléfono: 0987515619 Email: s.cantos@ contenier.com CONELSA CONDUCTORES

22 | 23 de junio de 2016

ELECTRICOS S.A. Dirección: Juan Barrezueta N69-147 y Panamericana Norte Km. 5 1/2 Teléfono: 022 472 220 Email: ventas@ conelsa.com.ec DOLMEN S.A. Dirección: C.C. Dicentro Local 38 Teléfono: 042 598 407 Email: gavila@ dolmen.com.ec

ECUACERÁMICA Dirección: Héroes de Verdeloma 9-22 y F. Tamariz Teléfono: 072 836171 Web: www. wcuaceramica.com FAIRIS Dirección: Oficinas Principales Pasaje Verde Loma Ingahurco Alto / Cunchibamba

Teléfono: 032 520 901 Web: www.fairis.com Ambato - Tungurahua NOVACERO S.A. Dirección: Cdla. Santa Leonor Mz. 5 S. 16 Teléfono: 043 800 600 Email: ochoag@ novacero.com OSRAM DEL ECUADOR Dirección: Av. Carlos Julio Arosemena Km 3,5.

Frente al CC. Albán Borja Edif. Classic. P. 3 Of. 302 Teléfono: 045 002 380 Email: j.molina@osram.com PINTURAS CONDOR S.A. Dirección: Cusubamba Oe1-365 y Manglar Alto, sector Guajaló Teléfono: 023 985600 Email: ventas@ pinturascondor.com

El directorio comercial completo lo puede revisar en: www.vistazo.com

CONSTRUCCIÓN & DISEÑO 2016  

Restaurantes con estilo. Construcciones sismorresistentes. Guía de proveedores.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you