3 minute read

Actualidad El comité de empresa del Hospital y la Conselleria de Sanidad acercan posturas en la negociación del nuevo convenio

El comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja ha reconocido esta semana que los representantes de los sindicatos del personal laboral mantienen negociaciones “productivas” con la Conselleria de Sanidad y que podrían derivar en acuerdos y en la desconvocatoria de la huelga que está fijada para el martes, 11 de abril, en todo el área de salud, según publicó el Diario Información.

El paro, convocado por el comité de empresa, pretende reclamar la negociación de un nuevo convenio que consolide los derechos laborales del personal fijo a extinguir tras asumir la Generalitat en octubre de 2021 la gestión directa del área sanitaria.

Advertisement

Al parecer, la semana pasada se acercaron posturas entre ambas partes en una reunión de mediación con el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) y posteriormente en un encuentro en Valencia entre los representantes sindicales del comité de empresa y los de la Conselleria.

Asimismo, la administración autonómica habría cumplido dos reivindicaciones del comité de empresa. En primer lugar, la confirmación formal de que la Generalitat ha retirado su recurso contra el convenio vigente y en segundo, la incorporación a la nómina de los más de 900 trabajadores laborales subrogados de la antigua concesionaria Ribera del incremento salarial del 2,5 % de este año, equiparándolo con el que ha recibido el personal estatutario.

La última reunión del TAL previa a la huelga se estaba celebrando al cierre de esta edición, por lo que todavía no se conocía si el paro en el área de salud continuaba en marcha o por lo contrario quedaba desconvocado.

“Bulos” del Gobierno valenciano sobre las listas de espera

Por su parte, la plataforma ‘Sanidad Excelente’ acusó al gobierno valenciano de difundir “bulos” sobre las listas de espera en el Hospital de Torrevieja. La Conselleria anunció días antes la reducción de la demora media quirúrgica en el centro hospitalario de Torrevieja, que se sitúa por debajo de los 52 días. “No salimos de nuestro asombro al comprobar que el Gobierno valenciano del socialista Ximo Puig ha puesto en marcha una unidad nueva en el Hospital de Torrevieja: La unidad de difusión de noticias falsas para hacer ver que lo están haciendo muy bien cuando la gestión sanitaria es caótica en el Departamento 22 de Salud”, aseguró la plataforma. “Que se lo pregunten a los enfermos y a los familiares que acumulan esperas infinitas para la práctica no solo de pruebas sino también intervenciones quirúrgicas en los municipios de Guardamar, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Rojales, San Fulgencio y Torrevieja. Afirmamos que no hay nadie que se preocupe por el caos sanitario sin paliativos que estamos sufriendo en esta tierra”, añadió ‘Sanidad Excelente’.

Para la plataforma, “mientras que las empresas sanitarias “privadas” hacen su agosto en el sur de Alicante anunciando a bombo y platillo, las aperturas de nuevas clínicas y nuevas unidades de atención médica previo pago, ante el caos que padecemos los vecinos de Guardamar, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Rojales, San Fulgencio y Torrevieja; la sanidad pública que ha reventado y hundido en primera persona Ximo Puig, vemos como el socialista Presidente de la Comunidad, en vez de trabajar por darnos más médicos y mejores servicios que reduzcan las bestiales listas de espera que él ha provocado con sus decisiones ideológicas erróneas, lo que hace es poner en marcha una máquina de propaganda infame, intentando engañar a los ciudadanos a costa del dolor y de la enfermedad de los pacientes y de sus familiares”.

La presidenta de ‘Sanidad Excelente’, Mamen Mateo, expresó que “afirmar desde el Hospital de Torrevieja que la sanidad pública de Guardamar, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Rojales, San Fulgencio y Torrevieja, va de maravilla y que las listas de espera son casi inexistentes es un falta de respeto más y un nuevo insulto de Ximo Puig a los que estamos sufriendo el peor servicio sanitario público en esta zona de los últimos veinte años. El socialismo valenciano y Ximo Puig se ha convertido en el más importante comercial de las empresas médicas privadas de toda Europa. Los impuestos que pagamos sirven por desgracia para que malos políticos nos engañen. No para mejorar la sanidad pública valenciana”.