Page 1


MA RGA RITA SUCA RI CA RI CONGRESISTA DE LA REPUBLICA REGION PUNO

INFORME SOBRE ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA REGION PUNO POR LA CONGRESISTA MARGARITA SUCARI CARI EN EL MES DE SETIEMBRE DE 2010 EN EJERCICIO DE SU FUNCION DE REPRESENTACION MARTES 28 DE SETIEMBRE: INTEGRANTES DE LA BANCADA PARLAMENTARIA DE PUNO SE REUNIERON EN SESION DESCENTRALIZADA El día Martes 28 de Setiembre de los corrientes, en mi calidad de Coordinadora de la Bancada Parlamentaria de Puno, presidí la Primera Sesión Descentralizada que se llevó a cabo en la Sala del Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano, Región Puno, que contó además con la presencia de la Congresista Susana Vilca Achata y la representante del Congresista Yhonny Lescano, y en donde abordamos el tema del Proyecto de Ampliación y Remodelación del Hospital III Essalud de Juliaca, así como otros aspectos vinculados a esta Institución. Participaron además el Director del precitado nosocomio, el Gerente de la Red Asistencial de Juliaca y representantes del Sindicato de Trabajadores y pensionistas de Essalud de Juliaca y Puno. En la Sesión se analizó la problemática de Essalud en la Región Puno que atraviesa por la carencia de infraestructura, falta de implementación, equipamiento, ambientes y servicios adecuados, hacinamiento de los pacientes, así como la carencia de profesionales de salud especializados para atender la gran demanda de atención médica para nuestros asegurados. De igual forma se coincidió en la necesidad que nuestra Región cuente con un Hospital de Nivel IV, y se expresó el malestar frente a la negativa de ejecución de proyectos y construcción de un nuevo Hospital, como viene sucediendo en otras Regiones del país. Durante la reunión se indicó que se contaba con 3 pediatras únicamente para atender a nuestros niños y que las Salas de Operaciones se encuentran en condiciones inadecuadas. Por ello como miembro de la Comisión de Salud solicitaré, en calidad de Coordinadora, la concurrencia inmediata del Presidente Ejecutivo de Essalud, para abordar y solicitar alternativas de solución a los

1


MA RGA RITA SUCA RI CA RI CONGRESISTA DE LA REPUBLICA REGION PUNO

temas que hemos tratados. De igual forma los integrantes de la Bancada Parlamentaria de Puno solicitaremos los presupuestos necesarios para le ejecución de proyectos que incidan en la mejora de la atención de nuestros asegurados.

La Congresista Margarita Sucari, Coordinadora de la Bancada Parlamentaria Puno, presidió la Pri mera Sesión Descentralizada de este Grupo de Trabajo, en donde abordaron l a problemática de Ess alud en la R egión Puno.

En la vista s e aprecia a las C ongresistas Margarita Suc ari, Coordinadora de la Bancada Parlamentaria Puno; Susana Vilca, así como al Doc tor Edwin Cayro Rojas, Gerente General de l a Red Ess alud Puno y al Doc tor Fáctor Espinoz a, Director del H ospital III Essal ud de J uliaca, quienes abordaron la pr oblemática de esta Institución

2


MA RGA RITA SUCA RI CA RI CONGRESISTA DE LA REPUBLICA REGION PUNO

Posteriormente, nos reunimos con el Doctor Lucio Avila Rojas, Rector de la Universidad Nacional del Altiplano y autoridades de esta Casa Superior de Estudios, así como con el Doctor Hugo Quintanilla Jara, Gerente General del Gobierno Regional de Puno; la Ingeniero Dominga Cano Coa, Gerente Regional de Planeamiento y el Doctor Alfonso Borgez, Asesor Jurídico para tratar el tema de la transferencia económica que debe realizar el Gobierno Regional de Puno a favor de esta Universidad por concepto del Canon Minero. Al respecto el Rector de la UNA manifestó que el Gobierno Regional ha recibido el presente año la suma de S/. 44 Millones 845 mil 653 Nuevos Soles, por concepto de Canon y que a la fecha les adeudan un total de S/. 17 millones 537 mil 874 Nuevos Soles, deuda que proviene desde el año 2004. Finalmente, se acordó la conformación de una Comisión, como espacio de concertación, integrada por ambas Instituciones, que comenzarán sus reuniones el día Jueves próximo con la finalidad de buscar alternativas de solución a esta problemática y, de esta forma evitar, además, conflictos sociales y manifestaciones de rechazo por parte de los estudiantes de la UNA.

Los representantes de la U niversidad Nacional del Alti plano – UNA y del Gobierno Regional de Puno abordaron el tema de la trans ferencia del Canon Minero a dicha C asa Superior de Estudi os.

3


MA RGA RITA SUCA RI CA RI CONGRESISTA DE LA REPUBLICA REGION PUNO

En la vista s e aprecia a la C ongresista Margarita Suc ari, Coordinadora de la Bancada Parlamentaria de Puno, Congresista Susana Vilca Ac hata, Doc tor Lucio Avila Rojas , Rector de la Uni versidad Nacional del Altipl ano y el Doctor Hugo Quintanilla J ara, Gerente General del Gobierno Regional de Puno.

MIERCOLES 29 SETIEMBRE: INSPECCION AL HOSPITAL ESSALUD III DE PUNO Como consecuencia de la Sesión de la Bancada Parlamentaria de Puno, en que se analizó la problemática de Essalud en la Región Puno, el día Miércoles 29 de Setiembre realicé una inspección al Hospital III Essalud de Puno, en donde fui recibida por su Director, Doctor Tomás Arrayan Carpio, y en un recorrido por sus instalaciones pude verificar la existencia de las múltiples necesidades de este Nosocomio, tales como el alto índice de hacinamiento de pacientes debido a los reducidos espacios de sus diferentes servicios, los cuales no permiten una adecuada atención a nuestros asegurados.

4


MA RGA RITA SUCA RI CA RI CONGRESISTA DE LA REPUBLICA REGION PUNO

Otro de los problemas es la falta de médicos de diversas especialidades para atender la demanda de aproximadamente 90 mil asegurados, lo cual aunado a la inadecuada infraestructura, recrudecen aún más la preocupante y difícil situación por la atraviesa esta Institución. Asimismo recogí las quejas de los asegurados quienes me expresaron sus múltiples reclamos, entre los que resalta la demora en la programación de las citas y la espera para la atención respectiva, por lo que resulta necesaria para la demanda de atención de nuestra población la construcción de un Hospital de Nivel IV, que cuente con la infraestructura, equipamiento y personal de salud necesario

La Congresista Margarita Sucari ins peccionó l as instalaciones del Hos pital Essalud III de Puno, en donde fue recibi da por el Doc tor Tomás Arrayan Carpio, Director de dicho Nosoc omi o as í como por el Doctor Darwin Urviol a Mendoz a, Director (e) de l a Red Essal ud Puno.

5


MA RGA RITA SUCA RI CA RI CONGRESISTA DE LA REPUBLICA REGION PUNO

Durante su visita al Hos pital Essalud III de Puno, la Congresista Margarita Suc ari recogi贸 las quejas y r eclamos de los asegurados.

En la vista s e aprecia a la C ongresista Margarita Suc ari en l as instalaciones de una de las Sal as de Operaciones del Hospital Ess alud III de Puno.

6


MA RGA RITA SUCA RI CA RI CONGRESISTA DE LA REPUBLICA REGION PUNO

JUEVES 30 DE SETIEMBRE: INSPECCION AL HOSPITAL ESSALUD III DE JULIACA El día 30 de Setiembre realicé una inspección al Hospital III Essalud de Juliaca, en donde fui recibida por el Doctor Factor Espinoza, Director del Hospital; Doctor José Nuñez, Presidente del Cuerpo Médico, así como personal asistencial y administrativo. En un recorrido por sus instalaciones constaté la deficiente infraestructura con que cuenta este Nosocomio, las estructuras colapsadas así como el alto índice de hacinamiento de pacientes. He podido constatar que tanto en Puno como en Juliaca los problemas de los Hospitales de Essalud son similares, por ello la operatividad deficiente debido a los problemas antes descritos no permite cubrir la demanda de atención de los cerca de 120 mil asegurados de esta jurisdicción. Asimismo, existe una carencia de personal médico de diversas especialidades, por ello demandamos la mejora de la capacidad de gestión, infraestructura, equipamiento para lo cual sostendremos una serie de reuniones con funcionarios de Essalud y solicitaremos los presupuestos necesarios para buscar alternativas de solución a esta grave problemática que incide sobre la calidad de vida de nuestra población de la Región Puno.

La Congresista Margarita Sucari ins peccionó el Hos pital Ess alud III de Juliac a con la finalidad de tomar conoci miento de l a problemática de este N osoc omio

7


MA RGA RITA SUCA RI CA RI CONGRESISTA DE LA REPUBLICA REGION PUNO

Durante su visita al Hos pital Essalud III de J uliaca, l a Congresista Margarita Sucari recogió las quejas y reclamos de los asegurados.

VIERNES 01 DE OCTUBRE: REUNION CON ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD El día 01 Octubre, con motivo de la conmemoración del día internacional del Adulto Mayor, compartí gratos y emotivos momentos con los adultos mayores y personas con discapacidad en el Módulo Básico de Rehabilitación Profesional de Essalud – Puno, en donde resalté y reconocí el trabajo y esfuerzo de este grupo etáreo quienes han entregado años de vida en beneficio del desarrollo de nuestra Región y el país. De igual forma, recogí sus múltiples necesidades (quienes demandaron infraestructura y local propio), problemáticas e hice

8


MA RGA RITA SUCA RI CA RI CONGRESISTA DE LA REPUBLICA REGION PUNO

entrega de ayuda social. En esta Ceremonia las personas con discapacidad hicieron muestra de sus habilidades en pintura, tejidos, y otras artes manuales. Resulta necesario que el Estado brinde atención prioritaria a los adultos mayores, ya que constituye en sector vulnerable de nuestra población que demanda atención de parte de los programas sociales, en materia de salud y a través del otorgamiento de partidas presupuestales concretas. De otro lado, realizaré las gestiones necesarias con la finalidad que Puno sea comprendida como Región Piloto del Programa de Asistencia Solidaria “Gratitud”, teniendo en consideración que somos una Región en situación de extrema pobreza, y de esta forma los adultos mayores de Puno puedan beneficiarse con la subvención económica directa de 100 Nuevos Soles. Finalmente, visité a un ciudadano que padece de malformaciones en el rostro y cuyo padre se encuentra postrado sin poder movilizarse, ante lo cual hice un llamado a las entidades pertinentes para que le brinden tratamiento médico que corresponde.

La Congresista Margarita Sucari compartiendo con las personas c on discapacidad y adultos mayores del M ódul o Básico de R ehabilitación Profesional de Essalud - Puno

9


MA RGA RITA SUCA RI CA RI CONGRESISTA DE LA REPUBLICA REGION PUNO

Durante su visita al Módulo Básico de Rehabilitación Profesional de Ess alud – Puno, l a Congresista Margarita Sucari atendió el cas o de J uan Carlos Mamani Arteaga, quien padece de malformaciones c ongénitas.

La Congresista Margarita Sucari junto a una de las personas que reciben atención del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional de Ess alud - Puno

10


MA RGA RITA SUCA RI CA RI CONGRESISTA DE LA REPUBLICA REGION PUNO

VISITA DE TRABAJO AL CENTRO DE SALUD CLAS DE SAMAN – PROVINCIA DE AZANGARO El día Viernes 01 de Octubre realicé una visita de trabajo al Centro de Salud CLAS del Distrito de Samán, Provincia de Azángaro, Región Puno, con la finalidad de verificar in situ su situación, así como recoger las necesidades tanto de los representantes del citado establecimiento de salud, así como de los pacientes. Durante la visita realicé la entrega de medicamentos para el tratamiento de diferentes patologías, y se realizó una campaña de atención de salud a la población. De igual forma se efectué la donación de ayuda social a las personas que participaron de la referida campaña de salud.

En la vista s e aprecia a la C ongresista Margarita Suc ari con el personal del Centr o de Salud CLAS de Samán, Provinci a de Az ángaro, Región Puno

11


MA RGA RITA SUCA RI CA RI CONGRESISTA DE LA REPUBLICA REGION PUNO

La Congresista Margarita Sucari efectuó l a entrega de mantas polares a las personas de la tercera edad que participaron de la campaña de atenci ón de s alud que s e realizó durante s u visita al Centro de Salud CLAS del Distrito de Samán, Provi ncia de Azángaro.

Durante la visita al Centro de Salud CLAS del Distrito de Samán, Pr ovincia de Azángaro, Región Puno, la Congresista Margarita Sucari efectuó la donación medicamentos para el tratamiento de diferentes patologías de la pobl ación.

12


MA RGA RITA SUCA RI CA RI CONGRESISTA DE LA REPUBLICA REGION PUNO

Los pobl adores del Distrito de Samán fueron atendidos por el personal médico del Centr o de Salud CLAS del Distrito de Samán.

13

Informe de Viaje de Representación de la Congresista del Perú Margarita Sucari Cari – Setiembre 2010  

Informe de Viaje de Representación de la Congresista del Perú Margarita Sucari Cari – Setiembre 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you