Page 1

Magalí Del Solar/PromPerú

Rutas cortas desde Chiclayo

Chongoyape – Chaparrí


Chongoyape y la Reserva Ecológica de Chaparrí Chongoyape es un distrito de la provincia de Chiclayo, en cuyo territorio se encuentra la Reserva Ecológica de Chaparrí, hábitat natural de una variada fauna silvestre. Algunas de las especies están en peligro de extinción como el oso de anteojos, la pava aliblanca y el cóndor andino.


Mayu Mohanna/PromPerú

Hasta el año 2001, este ecosistema fue el lugar favorito de cazadores y depredadores de la flora y fauna silvestre. Por esta razón, sus pobladores, miembros de la comunidad Santa Catalina de Chongoyape, decidieron ceder poco más del 85 % de sus tierras comunales para establecer una zona dedicada al manejo y conservación de sus recursos naturales. Luego, pasó a convertirse en la primera área de conservación privada del país reconocida por el Estado. Chaparrí también es un centro de investigación científica dedicada a los ecosistemas del bosque seco y de las especies endémicas que lo habitan. Toda esta reserva es debidamente administrada por los miembros de la comunidad Santa Catalina, quienes se dedican a promover el turismo de naturaleza.

Acceso:

Tomar la Panamericana Norte. En el trayecto se pasa por el desvío a Ancón (Km 45). Luego se tiene que cruzar la variante de Pasamayo (tránsito liviano), o el serpentín (tránsito pesado). En Venado el viaje de Lima a Huaral se encontrará un peaje (Kmcola 48).blanca. Tener en cuenta que en el tramo de Pasamayo no existen grifos.


Ubicación, distancia, altitud y clima 72 km al noreste de Chiclayo máx 32 °C mín 18 °C

dic - feb

1.30 h

mar - may

150-1533 msnm

jun - ago

sep - nov

¿Cómo llegar? En transporte privado Se recomienda el uso de camioneta 4x4. Tomar la carretera Chiclayo – Chongoyape por vía asfaltada, pasando por los poblados de Pomalca, Tumán, Pátapo, Pampa Grande y Tablazos. Luego, tomar la carretera desde Chongoyape hasta la Reserva Ecológica de Chaparrí. Son 16 km por trocha carrozable (45 minutos en promedio). También existen agencias de viaje que realizan tours hacia este lugar en movilidad privada. Solicitar información en la oficina de IPerú Chiclayo. En transporte público Se debe tomar las combis con destino a Chongoyape en el Terminal Terrestre Interdistrital (cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Quiñones, al costado de EPSEL). El recorrido dura aproximadamente 1 hora. En el terminal también es posible alquilar un auto colectivo hasta Chaparrí o una camioneta tipo combi para 14 personas.

Ingreso La tarifa para el recorrido de la reserva es de S/. 10 por persona. El valor del guiado es de S/. 50 (1 a 10 personas), S/. 100 (10 a 20 personas), S/. 150 (20 a 30 personas) y S/. 200 (30 a 40 personas).

Recomendaciones Las visitas se deben coordinar previamente con el señor Juan Carrasco (coordinador de turismo), ya que existe un límite de 40 personas por día: telf. 978-519-857, RPM #0272-003. También con la Sra. Juana Vásquez (074) 43-3194, 978-836-344, RPM *306-719;


o con la comunidad de Santa Catalina RPM *306-723. Horario de atención: Lun. a dom. de 06 a 19 h.

¿Qué visitar? Las rutas de la huachuma, de las pavas y del oso de anteojos En la ruta de la huachuma (conocida también como el cactus San Pedro) se trata de motivar la conservación de las propiedades medicinales de la flora del lugar. Existen hasta 122 variedades de plantas útiles, destacando el palosanto, el huatalco y el pasallo.

Heinz Plenge/PromPerú

En la ruta de las pavas y del oso de anteojos es posible ver los ejemplares de la pava aliblanca, el oso de anteojos y el zorro costeño, especies endémicas en peligro de extinción. Destaca la gran variedad de aves que habitan en la zona (hasta 140

Colibrí en Chaparrí.


especies) como el matorralero cabeciblanca, el pitajo de Tumbes, la moscarreta gris y blanca, el perico cabeciroja, el cucarachero cejón, la urraca coliblanca y los colibríes. El recorrido tarda aproximadamente 2.30 h.

El baño de los colibríes Solo en temporada de sequía y al amanecer (a las 06 h) es posible apreciar a los colibríes en los bebederos acicalando sus plumas. Es un espectáculo ideal para aficionados y observadores de aves. Para apreciar este atractivo es necesario pernoctar en Chaparrí, donde existe un albergue y zonas de campamento.


Sesiones de chamanismo En la reserva se realizan sesiones que incluyen mesadas, pagos a la tierra y rituales de San Pedro (bebida alucinógena). Este servicio se debe solicitar a los directores de la reserva.

Campamentos en el cerro Racarumi

Heinz Plenge/PromPerú

Se ha habilitado una zona especial para campamentos, a 10 minutos de Chongoyape (fuera de la reserva), que cuenta con servicios higiénicos, duchas y seguridad. Este servicio también se debe coordinar con los directores de la reserva o con el Sr. Juan Carrasco, telf. 978-519-857, RPM #0272-003.


Reservorio de Tinajones El moderno reservorio de Tinajones abarca 20 km2 de superficie y se puede visitar en coordinación con el Proyecto Especial Olmos Tinajones, telf. (074) 22-9719. Las Violetas 148, Urb. Los Libertadores, Chiclayo.

¿Dónde comer? El servicio de alimentación se ofrece en Chongoyape, previa coordinación con los directores de la reserva. El precio de los platos promedia los S/. 10. También se puede coordinar la alimentación en Chaparrí.

¿Dónde dormir? •

Chaparrí EcoLodge. Ofrece alojamiento en bungalows de adobe en el núcleo de la reserva (doce habitaciones con baño privado y cuatro con baño compartido, agua fría y caliente, electricidad con paneles solares, biblioteca y hamacas). Los paquetes incluyen 3 comidas y los servicios de guiado. Se debe cancelar S/. 30 por derecho de pernocte. Coordinar a los telfs. (074) 45-2299, 984-676-249, 985-040907 (Anahí Plenge). Email: reservas@chaparrilodge.com / info@chaparrilodge.com

Información adicional Está permitido ingresar con alimentos ligeros, como galletas o caramelos, los cuales se deben consumir en las zonas de descanso. Es recomendable hacer los recorridos entre las 06 y 10 horas o por las tardes, pues al mediodía la incidencia del sol hace agotadoras las caminatas.

Temporadas óptimas para visitas La mejor época para visitar Chaparrí es entre marzo y diciembre. El resto del año es temporada de lluvias.


Ropa adecuada Se recomienda llevar ropa ligera y calzado deportivo, usar bloqueador solar, repelente, gorros o sombreros y lentes de sol. Llevar también abundante agua potable.

Otros servicios Primeros auxilios y atención policial en la oficina de la Reserva Ecológica de Chaparrí (Sede ACOTURCH) ubicada al inicio del camino de trocha hacia la reserva, en el caserío Tierras Blancas s/n. Allí también brindan información turística adicional. Telfs. (074) 79-6299, RPM *306719 y *306723, o en iPerú Chiclayo, telf. (074) 20-5703.

Tipos de turismo recomendado

Heinz Plenge/PromPerú

Ecoturismo. Recomendado para los turistas aficionados a disfrutar y apreciar la naturaleza.

Pava aliblanca.


César A. Vega/PromPerú


Planifica tu viaje en:

Este material contiene información de destinos cercanos dentro de la región de Lambayeque, con alternativas de excursiones de un día hasta viajes de tres días. Encontrarás datos importantes de atractivos, distancias y servicios como alojamientos y restaurantes, esperando que pueda ser de utilidad para conocer en poco tiempo los diferentes encantos que existen en esta región norteña. La información* y mapas presentados en las guías pueden ser descargados desde la página web www.ytuqueplanes.com, así como recomendaciones de viaje para que puedas hacer de estos recorridos una experiencia inolvidable... ¡Buen viaje! * Información validada por GERCETUR Lambayeque.

Una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Diseño: César A. Vega / Inkafotos DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Ruta Chiclayo - Chongoyape - Chaparri  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you