Issuu on Google+

Programación Semana Santa Huaracina 2014

Domingo de Ramos: 13 de Abril

Miércoles Santo: 16 de Abril

La procesión sale desde la Parroquia del Espíritu Santo, con dirección al Santuario del Señor de la Soledad. Al promediar el medio día, la imagen ingresa al Santuario y acto seguido se dará inicio a la Santa eucaristía, presidida por el Obispo Monseñor Eduardo Velásquez.

Flagelado, humillado y coronado de espinas la imagen de Cristo Pobre es presentado antes sus detractores. Le acompañan cuatro soldados romanos iracundos, que una y otra vez le vuelven a golpear, preguntándole quien lo hizo.

Lunes Santo: 14 de Abril Este día se representa a la imagen de Jesús orando en el huerto Getsemaní. Rodeado de ramas de olivo sale en procesión de la Parroquia San Antonio de Padua al promediar las 8:00 pm. Los fieles acompañan al señor portando ceras encendidas, mientras las marchas procesionales que ejecuta la banda de músicos le añade el tono místico a esta conmemoración. Martes Santo: 15 de Abril Al promediar el medio día, luego de la celebración eucarística, la imagen del Señor de la Columna, escoltado por 4 soldados romanos inicia su recorrido procesional a través de las calles del barrio de Huarupampa. Este es el primer cuadro dramático de la pasión, donde Cristo con su humildad padece el azote y la humillación. Cierra el paso procesional de este día la Virgen Dolorosa, quién con la mirada elevada al cielo el corazón atravesado por siete puñales nos muestra el camino del amor abnegado hacia su hijo.

Luego de la celebración eucarística, a las 11:00 am. La efigie del Cristo Pobre sale en procesión desde la Parroquia Nuestra Señora de Belén, abriéndose paso a través de las calles aledañas a este barrio. Le acompaña la imagen de la Virgen Dolorosa y un cortejo de niños llamados los angelitos. Viernes Santo: 18 de Abril Este es el día más sentido done la fe y el misticismo confluyen en el espíritu Huaracino. Inicio del Waraquí. Son las 2:00 am y Jesús nazareno custodiado por cuatro soldados sale en procesión desde el Santuario Señor de la Soledad. Le acompañan las imágenes de San Juan Evangelista, María Magdalena y la virgen Dolorosa. Al pie del nazareno los ayos entonan sus cantos lúgubres de contrición, mientras que la tenue humareda de incienso va perfumando y abrigando las calles que pisa el redentor. Son aproximadamente las 5:30 am y las imágenes hacen su ingreso a la Parroquia Espíritu Santo, allí permanecerán hasta el medido día para luego iniciar el camino al Gólgota.


Es el mediodía del Viernes Santo, Jesús Nazareno cargando un pesada madero ayudado por Simón Cirineo sale a recorrer las principales calles de Huaraz. En su trayecto recrea las tres caídas con la cruz a cuestas; la primera acontece ingresando a la Plaza de Armas, la segunda a la altura del Parque PAF y la última al ingresar a la plazuela La Soledad. Propios y ajenos viven con emoción estas escenas que por décadas se han mantenido vivas en la memoria colectiva. Son tan emotivos estos sucesos que al producir sentimientos encontrados a más de uno le arranca una lágrima. Sábado Gloria: 19 de Abril La Iglesia permanece junto al sepulcro meditando la muerte y el descenso de Jesús a los infiernos. El hombre se entrega a la oración y aguarda el cumplimiento de la promesa de Jesús, su resurrección al tercer día. En todo Huaraz constituye un día de duelo. Los templos permanecen cerrados porque ha muerto el Señor, no hay celebración de ningún sacramento, tampoco se reparte la eucaristía.

En horas de la noche 8:00 pm se celebra la Vigilia Pascual en cada una de las Parroquias de la Diócesis de Huaraz. Domingo de Resurrección: 20 de abril Es domingo de Pascua, de la parroquia Santuario Señor de la Soledad salen en procesión la imagen de María Magdalena, San Juan Evangelista y el monumento artístico de un pasaje bíblico, elaborado por la Sociedad Auxilios Mutuos del Señor de la Soledad, del cual horas después emergerá la imagen de cristo resucitado. De la parroquia Espíritu Santo, la imagen de la Virgen Dolorosa sale al encuentro de su hijo resucitado. Después de dos horas de recorrido se producirá el emotivo encuentro entre ambas imágenes en la plaza de armas de nuestra ciudad, luego que la imagen de Jesús emerge de la tumba ante la mirada regocijante de quienes durante la semana le han acompañado en su pasión, muerte y ahora resurrección. Así Huaraz se convierte en el escenario vivo de la reconciliación y el cumplimiento de la promesa de salvación que Jesús le hizo a la Humanidad. Acto seguido se da inicio a la celebración de la Santa Eucaristía.


Ancash programación semana santa huaracina 2014