BASCOM PALMER EYE INSTITUTE
}
}
Actualización en la terapia del Cross-Linking para
enfermedades de la córnea Este artículo está basado en una conferencia que se impartió en el XXXV Curso Interamericano de Oftalmología.
Por el Dr. Gustavo Tamayo
4. El Cross-Linking no nació en la oftalmología. Se usa desde 1985 en válvulas de corazón y en odontología para endurecer resinas. En oftalmología ha tenido un gran desarrollo y, por supuesto, existe un creciente interés e investigación en muchas partes del mundo. El Cross – Linking acelerado es una muestra del esfuerzo investigativo de esta terapia. 5. Más de 14 años de uso en oftalmología, con publicaciones de siete años de seguimiento. 6. Existen indicaciones y contraindicaciones muy claras y precisas.
Método de acción del Cross-Linking
Mitos: 1. Es un procedimiento nuevo. 2. No existen suficientes publicaciones científicas serias sobre este tema. 3. Los resultados no han sido probados. 4. Es todavía experimental y en desarrollo. 5. Los efectos, a largo plazo, no han sido estudiados. 6. No existen indicaciones claras. Realidades: 1. Primera conferencia sobre Cross –Linking en la córnea, por el Dr. Theo Seiler, en 1999. 2. Primera publicación en AJO (2003), por Wollensak, Spoerl y Seiler. 3. El endurecimiento de la córnea ha sido comprobado in vitro con el modelo de Jones, desde el año 2000.
22
QUINTA EDICIÓN 2014 • REVIEW OF OPHTHALMOLOGY
Inicialmente, era claro que solo los radicales hidroxilos de la riboflavina cuando es expuesta a la luz ultravioleta, se desprenden y se unen a las fibras colágenas de la córnea compactándolas y uniéndolas más firmemente. Investigaciones actuales, especialmente por el grupo científico que encabeza el Dr. John Marshall, han demostrado otros mecanismos de Cross-Linking, tales como el aumento de las uniones intracolágeno (GAG), entre fibras de colágeno, intraproteinglicanos y, además, interproteinglicanos, así como proteoglicanos (GT: proteinglicanos) con las moléculas del colágeno.
Investigación actual Por supuesto que existe un gran interés en este tratamiento y una gran cantidad de investigaciones respecto a este, lo cual no significa que sea un método muy nuevo o no efectivo. Por el contrario, significa que dada su efectividad y su necesidad, se busca mejorarlo en efectividad y acortarlo en tiempo, así como reducir sus efectos secundarios; en ese campo hay seis grandes avances: A. Cross Linking acelerado con acortamiento del tiempo de luz UV, mediante el aumento de la energía para lograr, en menor tiempo, el mismo poder total.