Issuu on Google+

Bogotรก, Noviembre de 2012

www.talleresesperanza.org

No.006


Talleres Esperanza Cra. 48 # 98-09 La Castellana Tel: 6164077 / 2189756

CERÁMICA

REPOSTERÍA ENCUADERNACIÓN

TEJIDOS

ESTAMPACIÓN

www.talleresesperanza.org

EMPAQUES

DESARROLLO INTELECTUAL


CARTA EDITORIAL los años venideros. Sin temor a equivocarme, creo que para las instituciones su significado es del todo equivalente.

María de los Ángeles Durán M. Directora Talleres Esperanza

“Una vez apaciguada mi emoción, recordé las lecciones que mi padre me había dado. Comencé a deslizarme hacia afuera moviéndome lentamente para no lastimarme las alas, acortando y alargando los músculos. Cuando salí, me temblaban las alas, las extendí y miré a mis hermanos quienes hacían lo mismo. Nuestros padres, juntos, nos miraban orgullosos. Superimpuse las alas de tal manera, que al volar se movieron juntas, y di mi primer aleteo a una rama cercana. Al fin tenía las alas que soñaba”. Las Mariposas están Tristes”. Alberto Durán C.

E

laborar la editorial para la sexta edición de la revista La Tortuga en el XXX aniversario de constitución, solo fue posible después de haberme sumergido en una hermosa historia, plasmada en sus actas cuidadosamente redactadas, artículos de revistas y periódicos de quienes se atraparon en este sueño maravilloso que ofrecía posibilidades de ser; y de un deleite vívido al ver fotografías de un camino recorrido, anécdotas de pequeñas remembranzas y experiencias de sus protagonistas. Detenerse en el tiempo al ver aquellas caritas quinceañeras, gozando de actividades diversas fue en extremo conmovedor. Pero al mismo tiempo me preguntaba, ¿qué significa cumplir treinta años?... Hallé las bodas de perla que se celebran al cumplir treinta años de matrimonio; y encontré respuestas de diferentes personas que relacionaban esta edad con madurez, experiencia, la mejor edad de la vida, y consideraban que es una época de evaluación, de hacer un alto para observar y superar los errores con el fin de lograr ajustes en la búsqueda de mayores aciertos en

¿Bodas de perla?, quizá podamos encontrar una semejanza cuando con el tiempo en esa concha, se va formando la más hermosa de las piedras preciosas. ¿Madurez y experiencia?, porque a partir de los errores y aciertos, el aprendizaje logrado ha llevado a trabajar con sapiencia y de manera estructurada cada avance. ¿La mejor edad de la vida?, porque después de evaluar el camino recorrido, conseguimos mirar el futuro con la certeza de que se ha contribuido al cambio en lo que respecta a las diferentes condiciones de los seres humanos y de sus oportunidades; pero también con el convencimiento de que hay mucha senda por recorrer. Las bodas llegan hasta las de platino pasando por las de coral, rubí, zafiro, oro, esmeralda y diamante. Pero esta historia no se ha escrito sola. El trabajo en equipo ha sido uno de los elementos substanciales desde su constitución; y sin lugar a dudas, el ingrediente más importante ha sido el AMOR, con cucharaditas de creencia y compromiso por la vida. Una vida de esperanza y de sueños, de luchas y caminos pedregosos, pero siempre con un horizonte pleno de ganas. Esto ha sido la familia de Talleres Esperanza, padres y hermanos, profesores y personal, pero ante todo, los más guerreros, los aprendices, quienes cada día, con pasitos pequeños logran sus mejores vuelos, quienes cada peldaño que escalan lo viven como lo máximo de sus vidas y para quienes sus losgros “son diplomas que llevan en el corazón”, como nos lo hizo ver hace unos días uno de ellos. Quiero expresar una especial gratitud por la vida de Clarita Gaitán Díaz, por su existencia. Este sueño no hubiera sido posible si sus padres no se hubieran sentido motivados por ella, para reunir a otras familias y crear lo que hoy nos lleva a celebrar. Gracias también a Liliana Serna, a Juan Carlos Herrera, a Carolina Duque, a Jorge Vela, fundadores que hoy nos acompañan, y en adelante, los jóvenes, quienes desde hace treinta años han colmado de risas y hermosos espacios de aprendizaje los rincones de la casa de La Castellana. Sus experiencias en la historia de Talleres, no sólo los cobija a ustedes, sino a todos los que de alguna manera hemos compartido este viaje y muchos vuelos.

“Mariposa, tu y yo somos iguales. Menguados son tus sueños y mis galas, tú que puedes volar no tienes sueños, yo que puedo soñar no tengo alas”. Campoamor.

1


NOTICIAS

Joselín Vargas

Los nuevos de 2012

Hacemos un reconocimiento a Don Joselín Vargas, quien cumple 15 años realizándole el servicio de transporte a los aprendices en sus paseos, Olimpiadas y salidas deportivas. Gracias Don José por su compromiso pertenencia. y sentido de pertenencia.

Damos la bienvenida a Diego Sánchez Villalobos, Sergio Neiva Novoa y Mauricio Pirabán Escobar.

Luciana

Nathalie Moreno Rodríguez

El 27 de agosto Luciana cumplió su primer año y ya incursiona en la música en Talleres Esperanza. p

En el primer semestre del presente año, ingresó a Talleres Esperanza Nathalie Moreno Rodríguez, destacada joven y genio musical. Con el ánimo de desarrollar su talento, sus padres reunieron los requisitos para que entrara a la universidad y va muy bien. La felicitamos y esperamos muchos éxitos en su carrera.

Julián Téllez Después de muchos exámenes, tratamientos y una cirugía complicada, damos gracias a Dios por la salud de Julián Téllez a quien estamos esperando de vuelta con los brazos abiertos.

2

Carlos Alberto Sanabria y José Manuel Peña, comenzaron el programa de aprendices del SENA. Los felicitamos y auguramos augu au g ra gu ramo moss éxitos mo éxit éx itos it os een n su futuro ffut utur ut uro ur o laboral. labo la bora bo rall.l. ra


HABLEMOS DE

ECOLOGIA Por. Rosario Gómez

1. Ahorro de agua: baño rápido, cerrar la llave mientras cepillamos los dientes o nos jabonamos. Evitar el riego excesivo de jardines, lavado de vehículos con manguera o cualquier otro desperdicio de agua.

E

cología es una palabra derivada del griego OIKOS=casa y LOGOS= tratado; como quién dice, “hablemos de la casa” y nuestra casa es el planeta tierra. La palabra fue creada por un biólogo alemán E.Haeckel en 1.866, pero sólo en 1.930 empezó a tener importancia por trabajos realizados acerca del medio ambiente y sus cambios negativos. En los últimos 50 años se han creado multitud de entidades cuyo objetivo es proteger y conservar los recursos naturales, creando una cultura ecológica desde la infancia, para evitar o disminuir las tragedias anunciadas por el mal comportamiento de los humanos. El deshielo en los polos, la invasión de páramos y humedales, tala de bosques, contaminación del agua, polución ambiental, entre otras, son una parte de las causas que deterioran y destruyen nuestro hábitat. ¿Y qué podemos hacer? Quizá no esté en nuestras manos resolver estos problemas, pero si cada uno de nosotros, observa ciertas conductas simples y las enseñamos a los demás, contribuiremos positivamente a la conservación de la naturaleza.

2. Reciclaje: las pilas, aparatos eléctricos o electrónicos y medicinas vencidas, tienen sitios de acopio en algunos centros comerciales, ya que sus residuos son altamente peligrosos. Separación de basuras orgánicas de plásticos, vidrios, latas y otros elementos no degradables. Rechazar empaques en supermercados, usando bolsas de tela de larga duración. Por ningún motivo tiremos basuras en calles, parques u otros sitios públicos: estas serán arrastradas por la lluvia hacia los desagües y terminarán contaminando los ríos. Todas estas, son prácticas fáciles de la vida cotidiana. Si las cumplimos y enseñamos en nuestras familias, nuestro planeta podrá empezar a salvarse. DEMOS EJEMPLO.

3


SECRETOS de

Cómo crear y mantener una empresa

Por Martha Lucía Movilla D.

T

alleres está cumpliendo tres décadas… Si se piensa en los años que han pasado desde su fundación, se puede notar que aún los aprendices más antiguos eran muy jóvenes, algunos eran niños pequeños e incluso muchos todavía no habían nacido, sin embargo, para ellos ya se construía una Esperanza. Una fecha como esta, necesariamente evoca la imagen del gestor y cabeza de este proyecto: El señor Hernando Gaitán Pardo, quien con el apoyo de su esposa Ligia Díaz, en 1982 plantó la idea que hoy se ha fortalecido y vive como promesa para el futuro de los jóvenes en condición de discapacidad cognitiva. Los que hoy ven el presente ya edificado, podrían preguntarse ¿Qué se necesita para dar vida a una empresa como Talleres Esperanza? Para contestar esta pregunta se entrevistó a la Hija mayor de Hernando Gaitán y Ligia Díaz: Ligia Margarita.

Ligia respondió a la invitación de regresar a la sede de Talleres y revivir el pasado bajo el pretexto de un café. Al llegar a la misma dirección que recordaba pero con cambios substanciales, alcanzó a preguntarse si estaba errada en la ubicación; luego dijo: “Cuando llegué no reconocí la casa pero sabía que era la misma esquina, pensé entonces: qué chévere que hayan crecido tanto y la obra se esté ampliando en lo físico y en todo sentido”.

del pasado que perecía inspeccionar para luego escoger y regalar una copia de aquellas piezas pertinentes a la entrevista.

Los inicios y la materia prima.

“El viaje a Chile fue definitivo. Mi padre fue trasladado por asuntos de trabajo y allá conocieron los “Talleres de Adaptación y Desarrollo”. “Eran unos talleres muy buenos; tomaron esa idea y en ese momento se gestó. Para decidir el nombre, en principio salieron muchas ideas pero “esperanza” fue definitivo porque eso era la esencia: la posibilidad de desarrollarse y salir adelante. La tortuga con alas como logo, fue idea de mi papá”.

Durante la entrevista, removiendo sus recuerdos juveniles Ligia Margarita habló así de sus padres: “Mi papá era muy activo y trabajador, siempre dedicado, exigente y perfeccionista. Muy apreciado por la gente. Era muy buen papá, deseaba siempre mostrarnos cosas nuevas, distintas. Me enseñó a ser perseverante, continuar y sacar adelante las metas propuestas, porque precisamente así era él: lo que se proponía lo hacía. Mi mamá era amorosa, sociable, una maravillosa maestra de lo humano. Una gran amiga preocupada por todos. Las personas le querían mucho porque se interesaba por la necesidad de cada quien y les ayudaba. Ambos eran muy humanos, a veces tenían problemas como en otros hogares, pero eran unos papás con muchos valores y además, dieron una proyección social a las familias con hijos en condición de discapacidad cognitiva”.

La inspiración. Mientras hablaba, entre la nostalgia de los recuerdos, Ligia revivió momentos

Entre sus archivos retomó el momento en que la familia recibió el diagnóstico sobre la condición de su hermana Clara Lucía; “fue difícil, mi mamá enfrentó la situación centrándose en ella por completo, buscaba soluciones pero fue complicado ya que para la época se desconocía mucho”.

En principio mis padres estaban pensando en Clara Lucía, pero con el proyecto se beneficiaban otras familias. Tener el modelo de Chile y ver que en Colombia no había un sitio como este, los impulsó para hacer una labor que muchos necesitaban. Tenían una visión muy ambiciosa: que los jóvenes se capacitaran, que aprendieran un oficio y así pudieran salir a ser útiles y ganar dinero. Mi papá tenía una gran capacidad de organizar, era “el mandado” para lograr un propósito que exigía paciencia y constancia. Mi mamá le ayudaba mucho en la parte social y relacional, ella inspiró muchas cosas. Pero debe decirse que se pudo ha-


SECRETOS cer realidad con la ayuda de otros padres que pusieron mucho empeño para que así fuera”.

La unión hace la fuerza. Cuando Ligia habla de las otras familias que impulsaron el proyecto, enfatiza en la importancia de una labor compartida que ha dado fruto gracias al esfuerzo de muchos; familias y trabajadores que quizá hoy ya no se recuerdan, pero en su momento entregaron una parte de si para que Talleres se fortaleciera y siguiera creciendo hacia el momento actual. Ella continúa diciendo “Mis padres ya no están, esta es labor de quienes quedaron al frente, el personal, la directora y todos los que participan a diario en ella. El hecho de que los trabajadores lleven tantos años en la institución habla bien de su compromiso y de la obra que hacen, porque no se necesita solo venir a trabajar, sino que se involucren emocionalmente. Eso es muy importante para los aprendices”.

La entrega. Ligia Margarita se muestra complacida con la capacidad de entrega de las personas que han sostenido la obra y de la significativa evolución que se ha conseguido. Al preguntarle sobre cómo percibirían sus padres el presente de Talleres, manifiesta: “estarían gratamente sorprendidos de cómo ha crecido el taller y cómo

ha progresado, es importante que haya solidez e integración y eso se siente”.

La proyección. “Mis padres tenían una visión futurista, pensaban siempre en lo venidero y se preparaban para eso. Es necesario que los padres piensen en el futuro y en las condiciones de los jóvenes, hay que dejar las cosas ordenadas, porque las cosas no se hacen solas. La muerte llegó rápido para ellos, pero dejaron establecida toda la parte económica; buscaron que Clara Lucía fuera consciente de sus dificultades y se organizara lo más independientemente posible. Aunque todo no se consigue prever hay que buscar la manera de hacer lo que más se pueda”. “Por ello invito a las familias a mirar el futuro de sus hijos, no solo el presente. Que se proyecten al tiempo en que los padres falten y determinen cómo vivirán los hijos y quién los apoyará. Yo les impulso a retomar la idea de la casa hogar; posibilidad que contemplaron mis padres y que aunque requiere un gran esfuerzo, puede ser una opción para muchos.” Para finalizar Ligia Margarita expresó su satisfacción por el crecimiento de talleres y concluyó: “Cuentan con mis mejores deseos y confío en que el tesón que les ha permitido mantenerse, les llevará a crear siempre las mejores soluciones para todos”.


Síndrome El Síndrome o trastorno

Asperger Es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista y se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV) y de la (A.P.A) Asociación Americana de Psiquiatría.

S

e denomina así en reconocimiento al pediatra y psiquiatra Hans Asperger (1906-1980), quien en 1943 a partir de casos clínicos de niños, observó que presentaban un cuadro de dificultades para integrarse socialmente, carecían de habilidades de comunicación no verbal y no mostraban empatía con las personas. Este trabajo no se dio a conocer en su tiempo, debido a que los documentos de sus investigaciones se extraviaron en el incendio de su clínica. Sin embargo, su trabajo es retomado por la psiquiatra Lorna Wing en 1981 y sólo hasta 1990 se le da el reconocimiento internacional como entidad clínica. Por eso, el Síndrome de Asperger es un término relativamente nuevo; y el año 2006 fue declarado el Año Internacional del Síndrome de Asperger por cumplirse el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigésimo quinto aniversario del momento en que la doctora

2

Lorna Wing diera a conocer el trastorno. Este síndrome, que se considera congénito y no curable, parece ser el resultado de la acción de diversos factores del desarrollo que no tienen unos efectos localizados, sino que más bien afectan a gran parte o a la totalidad de los sistemas de funcionamiento cerebral. Los estudios neuroanatómicos y las asociaciones con los agentes que pueden alterar el desarrollo del embrión indican que existe una alteración del desarrollo cerebral que tiene lugar poco después de la concepción. Una migración anormal de las células embrionarias durante el desarrollo fetal puede afectar la estructura final del cerebro, así como su conectividad. El resultado es una alteración en los circuitos neuronales que controlan el pensamiento y la conducta; y aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastor-

no se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto, es decir, puede ser detectado a partir del cuarto año. El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común ciertas dificultades. Posiblemente, el aspecto más disfuncional del síndrome sea la ausencia de empatía. Experimentan dificultades de la interacción social, que se manifiesta con comportamientos sociales inadecuados, y esto incluye, dificultades para forjar amistades, o compartir satisfacciones o actividades gratificantes con otras personas. También puede existir una ausencia de reciprocidad social o emocional, y un deterioro en la comunicación no verbal en áreas como el contacto ocular, la expresión facial, la postura o el gesto. A algunos les resulta imposible reconocer el significado de una


Síndrome sonrisa o, simplemente no reconocer ningún otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación no verbal. Es frecuente que las sonrisas voluntarias sean muecas sin gracia. Las personas en general son incapaces de “leer entre líneas”, es decir, no comprenden el sentido figurado de las preguntas, o no pueden inferir lo que las personas quieren decir a partir de su tono de voz, postura o expresión facial. Notoriamente, el síndrome de Asperger en ocasiones se da en concomitancia con una inteligencia superior a la normal, o con un talento superior en una o múltiples áreas específicas. Poseen una capacidad de observar y señalar detalles que escapan a la mayoría de las personas, y habilidades especiales en ciertas áreas del procesamiento donde son capaces de logros excepcionales y pensamientos originales. Suelen mostrar obsesiones por temas específicos como la informática, la música, la astronomía, ingeniería, entre otros y llegan a dominar tempranamente su área de interés. Debido de este fenómeno, Hans Asperger los llamó “pequeños profesores”, debido a que pacientes, de tan sólo poca edad, conocían su área de interés con la profesionalidad de un catedrático universitario. Son atraídos por el orden y la clasificación de las cosas y cuando estos intereses coinciden con una tarea útil, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. A menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración, una actitud perfeccionista y una memoria tenaz. Muchas de las características del síndrome de Asperger favorecen la creatividad y es característico la capacidad de concentrase de

manera intensiva en un objeto sin importar la fatiga en pro de un trabajo creativo. Por otra parte, algunos niños con síndrome de Asperger se detectan clínicamente, justamente porque no pueden dirigir voluntariamente su atención y muestran un alto grado de desconcentración en las actividades que no han escogido voluntariamente. Por este motivo, incluso en el caso de inteligencia alta pueden existir dificultades de aprendizaje. Respecto del área emocional y afectiva, Hans Asperger consideró que sus sujetos de experimentación no eran cuantitativamente menos sensibles en cuanto a sus emociones, sino que más bien se trataba de una diferencia cualitativa. La autora autista Temple Grandin manifestó respecto de sus sentimientos: «Mis emociones son más simples que las de la mayoría de las otras personas. No sé lo que es una emoción compleja en una relación interpersonal. Solo comprendo emociones sencillas como ira, miedo, alegría y tristeza». Las conductas motoras estereotipadas y repetitivas son una parte esencial del diagnóstico y se incluyen desde algunos movimientos con las manos, como aleteos o giros, hasta movimientos complejos que involucran todo el cuerpo. Estos movimientos suelen parecer más voluntarios o ritualizados. A menudo dependen psíquicamente de la organización y diseño de su entorno y de su vida diaria de modo que se mantengan invariables. Los cambios repentinos pueden sobre exigirlos o hacer que se pongan muy nerviosos. Poseen una excelente percepción visual y auditiva y pueden tener dificultades de co-

ordinación, o mostrar una marcha o postura extrañas, o problemas de integración viso motora. Pueden tener dificultades para mantener relaciones laborales, con compañeros de trabajo o con los jefes, relaciones de pareja estables o casarse debido a sus limitadas habilidades sociales, sin embargo, los adultos con Asperger con un compromiso socioemocional pequeño se casan, obtienen títulos universitarios y mantienen empleos. Su tendencia a utilizar la lógica a menudo hace que la gente con Asperger consiga un nivel muy alto en su campo de acción. El tratamiento del síndrome de Asperger está orientado al manejo de la sintomatología estresante, así como a la enseñanza de las habilidades sociales, comunicativas y profesionales apropiadas para la edad que no han sido adquiridas de forma natural durante el desarrollo, a través de una intervención ajustada a las necesidades concretas de cada caso, establecidas a partir de una evaluación multidisciplinar. La comunidad de personas diagnosticadas y autodiagnosticadas Asperger y sus familias, se oponen al hecho de que esté considerado como una patología por la Organización Mundial de la Salud. Adultos diagnosticados con síndrome de Asperger sostienen que éste no es una enfermedad, trastorno o síndrome en sí, sino simplemente una forma de ser y que sus condiciones proveen al individuo de ventajas y desventajas.

(Artículo elaborado con base en el DSM-IV, e información de Wikipedia)

3


Eventos Celebración Aniversario Talleres Esperanza

30 años

Con un concurrido grupo de padres de familia, hermanos, tíos, aprendices, trabajadores y extrabajadores, padrinos, donantes y fundadores, el jueves 27 de septiembre se celebraron los 30 años de fundación de la institución. Fue una solemne Misa cantada por La Coral de Talleres Esperanza, celebrada por los sacerdotes Padre Rafael y Padre Pacho, quienes resaltaron el valor del amor a Dios sirviendo a nuestros semejantes. Dentro de la celebración se le hizo un homenaje a la familia Gaitán Díaz, se agradeció el trabajo continuo de las familias fundadoras y se otorgó un significativo presente a los trabajadores actuales.

Día de las madres:

BINGO Acompañados por un numeroso grupo de personas y animado nuevamente por Luis Eduardo Arango, en compañía de Rolando Rudd y Mauricio Sierra, el domingo 15 de julio en el Club de Oficiales de la Policía, se realizó el bingo de Talleres Esperanza. Se entregaron grandes premios, una comida deliciosa y una tarde de domingo muy agradable.

2

Con un delicioso desayuno y conmovedor testimonio por parte de sus hijos, se celebró el día de las madres en Talleres Esperanza.


Eventos Día del maestro

Acompañados por los jóvenes de la institución y los miembros de Junta Directiva, el día del maestro se celebró con un delicioso almuerzo y regalo sorpresa. Esto es para todos ellos… MAESTRO: dícese de la obra de relevante mérito; persona que domina un arte; persona que enseña; persona aprobada en un oficio. Para TALLERES ESPERANZA eres eso y mucho más. Eres aquella persona que forma y transforma de manera holística, de individuo a individuo, de acuerdo a tu vocación e integridad personal, conforme a la ética de virtudes morales y de hábitos, con conciencia espiritual y de hecho, con plena voluntad impulsado por el AMOR. Recuerda que: La pasión que le pones a la labor que desempeñas, está atada por un fuerte hilo directamente a las manos maestras de Dios.

junta directiva

Agradecimientos especiales… La fiesta de Piratas, resultó un éxito total. El almuerzo fue lucido, al igual que los atuendos y la compañía excepcional de hermanos, sobrinos, tíos y padres de familia.

A los miembros de Junta Directiva, quienes puntualmente trabajan por nuestra querida institución. A ellos, los principales voluntarios y donadores, millones de gracias.

3


Eventos Salidas y paseos

Nuestros almuerzos de fin de mes

Trabajadores del mes

Visita a Talleres de Alexandra Pumarejo

Los 60 de Romerito

Torneo de Golf

Cuando juega la selección Colombia

Nuestros encuentros con Jackeline los viernes en la mañana

En la seman a cultural estudiamos y recordam os la vida y obra de Jairo Ani bal Niño


Cocinando con Lucía

Tiramisú, el postre italiano Preparación:

(8 porciones)

Separe las claras de las yemas en recipientes separados. Al recipiente donde están las yemas, agregue el azúcar y bata hasta que quede cremoso; luego agregue el queso mascarpone y continúe batiendo la mezcla. Agregue la crema y revuelva. Bata las claras de huevo a punto de nieve y agregue a la mezcla revolviendo todo por última vez.

Tiempo de preparación: 15 minutos Aliste:Dos recipientes para revolver Una refractaria, batidora y espátulas

Para la base del Tiramisú, agregue la copa de Brandy a la taza del café concentrado y bañe uno a uno los bizcochos. Vaya organizándolos en la refractaria, armando capas de bizcochos, alternando con la mezcla de mascarpone y repita la operación hasta que se acabe la crema. Finalmente, espolvoree con el cacao y ponga en la nevera por 4 o 6 horas.

Ingredientes: 5 huevos 15 cucharadas de azúcar 500 gr de queso Mascarpone 250 gr de crema de leche para montar 1 cucharadita de cacao en polvo 20 a 30 bizcochos (palitos de galleta dulce) 2 tazas de café concentrado 1 copa de Brandy o Conac


Rincón Literario

La carita De la luna La Luna no tenía cara

-cosa raray un niño se la pintó. Se subió al más alto pino del camino y a la Luna saludó. Más como no tenía cara, cosa rara, la Luna no respondió.

El niño tenía colores,

mil colores y preparó un verde mar para pintarle los ojos sin enojos y de sereno mirar.

Con crayola rojo fresa,

con presteza la boca le dibujó. La Luna miraba al niño con cariño. Dijo: “Gracias”, y sonrió. Una nariz respingada sonrosada diseñó el niño después sobre la estampa redonda tan oronda de la Lunita sin pies.

Y al fin, le puso de orejas dos almejas para que pueda escuchar las alegres barcarolas de las olas y los requiebros del mar.

Y desde entonces la Luna, cual ninguna puede reír y cantar, aspirar frescos olores de las flores ver el Sol, y suspirar… Por Gloria Lucía Morales de Medina

2


Actividades

CRUCITORTUGA 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

y juegos

12

A B

SOPA DE LETRAS

C

Busca en esta sopa de letras, muchas de las características y actividades de Talleres Esperanza

D E

C

F G H I J K L

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. L.

HORIZONTALES Lista de preguntas. Antigua ciudad del sur de Mesopotamia. Escuché. Inv., parte delantera del barco. Gestos. Principio de neural. Esparcir. Noreste. Dios solar. Terrenos para edificar. Sin mancha. Avance parcial en el desarrollo de una acción u obra. Nota. Plan astuto y engañoso. Preposición. Artículo femenino. Astuto, disimulado. Renata Almanza. Existe. Nombre de mujer. Volveré a organizar. Obstruir.

VERTICALES De cuatro lados. Tramaban, maquinaban. Inv., acariciar con los labios. Emilio Sánchez. Dimensioné. Osmio. Inv., gestionaremos el negocio. Principio de tiamina. Que designa una o más cosas o personas entre otras. Galio. 6. Inv., torta en la costa. Inv., venid un cuerpo de arriba abajo. 7. Recen. Cara o superficie de una cosa. Inv., artículo indeterminado. 8. Pieza de la casa. Número en letras. 9. Alcohólicos Anónimos. Dio vueltas. Inv., elevar la bandera. 10. Licor. Tantalio. Inv., Pastor joven. 11. Nombre de mujer. Regala. Doctora abreviada. 12. Contrario. Desprender. 1. 2. 3. 4. 5.

O

L

A

B

O

R

A

C

I

O

N

E

E

C

O

T

E

J

I

D

O

S

B

R

M

I

S

N

O

M

C

E

R

A

M

I

C

A

E

A

N

T

C

M

P

T

R

A

B

A

J

O

I

P

T

S

A

U

P

R

W

P

C

A

L

C

U

L

O

E

T

M

A

A

O

C

A

N

T

A

R

Ñ

E

S

M

R

P

D

Ñ

M

Z

M

C

O

R

O

S

E

T

A

U

A

E

E

I

N

U

M

E

R

O

S

T

E

T

M

C

R

R

S

I

S

T

E

M

A

S

R

R

I

E

I

N

I

O

A

I

S

E

O

P

R

O

I

C

N

O

A

S

L

E

C

T

U

R

A

O

P

A

A

T

N

C

M

T

E

A

T

R

O

K

M

E

Q

S

O

U

I

O

A

C

T

I

V

I

D

A

D

E

S

S

Y

O

Z

G

E

N

E

R

O

S

I

D

A

D

D

B

N

B

R

E

S

P

O

N

S

A

B

I

L

I

D

A

D

ACTIVIDADES TRABAJO SISTEMAS COROS LEER CERÁMICA REPOSTERÍA

ESTAMPACIÓN MÚSICA DEPORTE LECTURA MATEMÁTICAS CALCULO NÚMEROS

POESÍA TEATRO BAILE GENEROSIDAD COMPAÑERISMO COLABORACIÓN COMPROMISO

TEJIDOS ENCUADERNACIÓN INSTRUMENTOS CANTAR RESPONSABILIDAD AMOR

3



La tortuga edicion no 006 2012 baja