Page 1


EDITORIAL Nos adentramos ya en la recta final del año, un año especialmente significativo para el Bajío en el que se han dado grandes inversiones, principalmente en el ramo automotriz donde uno de sus pilares, General Motors, también anunció importantes inversiones para sus plantas de Silao y San Luis Potosí, de ello y de su recuperación luego de la crisis del 2009 nos habla el Ing. Victor Cabral Calvillo, Director de General Motors Silao. Este año también nos deja un nuevo acuerdo de comercio internacional, el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) que puede llegar a ser incluso más importante que el TLCAN y del cual hacemos un breve resumen en nuestra sección “Para no perderse”.

Por su parte, César Saldívar, nos continúa hablando de la importancia de la construcción verde para un desarrollo sustentable en la segunda parte de este interesante artículo en nuestra sección de Seguridad Industrial y Medio Ambiente. Y si en una plática o al leer un artículo no lo entendió por palabras raras o rebuscadas, quizá encuentre su significado en “Palabras mayores” al final de la revista. Y ya para relajarse no deje de visitar nuestra “Hoja Intitulada”, quizá encuentre un “Spam” que no quiera borrar. Lo anterior conforma nuestra ya 5ª. Edición, con la que cerramos un año que ha pasado velozmente y en el que el equipo de 2h Visión Industrial y sus colaboradores han realizado un arduo trabajo de investigación y construcción de esta revista, con el objetivo único de enriquecerte y satisfacerte a ti lector y crear el interés en leernos, e incluso de que tomes la decisión de ser partícipe en ella, porque esta revista es por ti y para ti. Confiamos en que así haya sido y esperamos que nos permitas seguir entrando a tu espacio personal o de trabajo en el próximo año.

Felicidades a nuestros lectores y colaboradores augurándoles lo mejor para el 2013.

Raúl

Valle

VISIÓN INSDUSTRIAL

En nuestra sección “En la educación” encuentre lo que nos dice Gabriel Granados a una pregunta interesante ¿lo que realizamos en la empresa lo aprendimos en la escuela?... Tópico que también toca el Lic. Juan Pablo Adame, Director de Extensión, Vinculación y Posgrados del ITESM campus SLP, en entrevista que concede para los lectores de 2h Visión Industrial. Y si en la escuela no lo aprendimos y sólo los usamos, entonces dejemos que Arturo Suástegui y Enrique Aguilar nos hablen de cómo los dispositivos móviles se están convirtiendo en los principales impulsores de la forma cómo la gente interactúa con la gente y las organizaciones.

Noviembre - Diciembre 2012

En este número también encontramos cómo la disponibilidad, eficiencia y calidad en la producción industrial pueden medirse en un solo indicador o índice de desempeño, tema que profundiza Fernando González en su artículo “OEE, Factor de éxito”. Y hablando de éxito, Miriam Rivas nos trae otro interesante tema y nos dice cómo contar con un aliado estratégico en el Outsourcing. Y sea por outsourcing o con personal propio siempre se requerirá un líder y Cecilia Montes nos presenta un análisis de las diversas teorías sobre el Liderazgo y nos comenta cuál, a su forma de ver, es el más adecuado para las pequeñas y medianas empresas del Bajío.


DIRECTORIO Director del Consejo Editorial Raúl Valle Rodríguez Asistente Dirección Gerardo Zamora Ocaña Directora de Comercialización Rocío Montfort Abarca Diseño y arte Adrián Darío Vera Calderón dariovera78@gmail.com Noviembre - Diciembre 2012

Jefe de diseño Claudia Reyes Morales adeclaudia@hotmail.com

Portada GENERAL MOTORS SILAO

Comercialización Rocío Montfort Abarca León, Gto. y Querétaro, Qro.

VISIÓN INSDUSTRIAL

Diego Manuel Noriega Bulnes Aguascalientes, Ags. Manuel Álvarez Abarca Montserrat Valle Ortiz México, D.F. Diego Manuel Noriega Bulnes Aguascalientes, Ags. Manuel Álvarez Abarca Montserrat Valle Ortiz México, D.F. Contador General CP Edith Morales González Colaboradores Enrique Aguilar Vargas Fernando González Reyes Gabriel Alejandro Granados María Cecilia Fabiola Montes González Myriam Rivas Díaz César Saldívar Arturo Suástegui Rodríguez

www.visionindustrial.com.mx 2H Visión Industrial es una publicación bimestral editada y distribuida por Michelletti Internacional, S. de R.L. de C.V., Av. Juan Alonso de Torres 1443; Col. Valle del Campestre; León, Gto., CP 37150. Año 1, Número 5. Revista Bimestral Noviembre / Diciembre 2012. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin la previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos refleja única y exclusivamente la opinión de los autores y no necesariamente el punto de vista de los editores. Esta revista considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en la medida de lo posible. Sin embargo, puede haber errores o variantes en la exactitud de los mismos, por lo que los lectores usan esta información bajo su propia responsabilidad. Los espacios publicitarios que aparecen en esta publicación son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofertan sus productos y servicios, razón por la cual los editores, la casa editorial, empleados, colaboradores y asesores de esta revista no asumen responsabilidad alguna al respecto. Las imágenes proporcionadas por las marcas, tiendas, restaurantes, hoteles, empresas, comercios y otros establecimientos se publican en calidad de cortesía, por lo que se infiere que éstas ya han cubierto legal y monetariamente sus derechos patrimoniales. Editor responsable Raúl Valle Rodríguez. Registro de Marca en trámite. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2011-120911515400. Número de Certificado de Licitud de Título en trámite. Número de Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Franqueo como publicación periódica en trámite. Publicado en Av. Juan Alonso de Torres 1443; Col. Valle del Campestre; León, Gto., CP 37150. Imprenta COLORISTAS ASOCIADOS, S.A. DE C.V., domicilio: Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Gto., CP 37000.

Revista impresa en papel producido en las fábricas de Sappi, acreditadas con la certificación ambiental EMAS y proveniente de bosques con certificación ambiental.

2


ÍNDICE CAPITAL HUMANO

6

PANORAMA

EL OUTSOURCING: Una alianza integral en su empresa.

24 Tec de Monterrey San Luis Potosí

Vinculación constante con la industria y su desarrollo.

PARA NO PERDERSE

8

LA TÉCNICA

Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP)

28 Movilidad Cambio Tecnológico en la Industria.

Noviembre - Diciembre 2012

Un tratado de libre comercio para diversificar y expandir mercados en Asia Pacífico. OPERACIÓN

INDUSTRIAL

12 OEE Factor de Éxito.

VISIÓN INSDUSTRIAL

14

EN LA EDUCACIÓN

basada 32 Educación en necesidades empresariales.

VISIÓN INDUSTRIAL

GENERAL MOTORS SILAO

SEGURIDAD Y

MEDIO AMBIENTE

34 Green Design Bulding

Segunda parte: Conceptos y aspectos generales.

Tractor de la industria automotriz en el Bajío.

BAJIO EN MOVIMIENTO

38 •• CEDIAM. Congreso Mexicano de DESARROLLO

INDUSTRIAL

Transforma20 Liderazgo cional. Desafío del siglo XXI para las pequeñas y medianas empresas.

Confiabilidad y Mantenimiento 2012. • “Factores de Éxito en los Negocios”. • Nuevas Instalaciones montacargas en el Bajío.

UNA VEZ QUE TERMINE DE LEER ESTA REVISTA, TURNE SU EJEMPLAR A:

4

Operación Ingenieria

Mantenimiento Recursos Humanos

Seguridad Industrial Administracion Y Finanzas

Calidad Logistica

Ecologia Compras


BUZÓN DEL LECTOR

BUZÓN DEL LECTOR

BUZÓN DEL LECTOR BUZÓN

¿Te gustaría escribir un artículo? Queremos hacer de Visión Industrial una publicación viva, un foro abierto para compartir entre lectores lo que sabemos y pensamos, nuestros editores te ayudarán a desarrollarlo para su publicación.

Esta revista es tuya...¡Escríbenos!

Noviembre - Diciembre 2012

Danos tu opinión de lo que te gustó, lo que no te gustó, tu punto de vista de lo que leíste, en fin todo aquello que nos ayude a ser cada vez mejores. También sugiérenos un tema de interés para nuestros lectores o mándanos un pensamiento, una idea, Visión Industrial es de ustedes, nuestros lectores.

VISIÓN INSDUSTRIAL

¡Asegura de recibir tu ejemplar! Llena el formulario…

www.visionindustrial.com.mx

Vision Industrial

2H.visionindustrial@gmail.com

Vision Industrial Revista

VnIndustrial

5


Noviembre - Diciembre 2012

CAPITAL HUMANO

EL OUTSOURCING:

VISIÓN INSDUSTRIAL

Una alianza integral en su empresa. Por: Mtra. Myriam Rivas Díaz / Alliax, Grupo Alfa (myriam.rivas@alliax.com)

¿Qué significa para las empresas aliarse por medio de un outsourcing?, ¿Es confiable la alianza con un tercero?, ¿Qué áreas debe asesorar un outsourcing?, ¿Cuál es el valor agregado que se obtiene?... Son algunos de los interrogantes que la mayoría de los empresarios cuestionan al momento de tomar decisiones para su contratación. Contar con un método de alianza integral que permita ofrecerle soportes en aquellas áreas donde usted necesita soluciones y conocimientos especializados se obtiene a través del outsourcing; herramienta eficaz que permite la concentración de esfuerzos en las actividades esenciales con resultados tangibles dentro de las áreas que conforma la Organización, convirtiéndose en una ventaja competitiva al momento de tomar la decisión de su contratación. La alianza integral no puede ser delegada a objetivos individuales, de ahí que un análisis en el momento oportuno permitirá implementar una adecuada decisión.

6

Cuando una empresa contempla asociarse a un outsourcing es preciso prestar atención a una serie de factores esenciales: • Detectar que áreas o procesos requieren un soporte especializado. • Elaborar un análisis económico: costo vs beneficio a mediano y corto plazo y el retorno que significaría a largo plazo delegar una o varias actividades a un outsourcing. • Evaluar y seleccionar idóneamente al outsourcing: infraestructura, seguridad y confidencialidad en su información, actualización constante en procesos, tecnología y normatividad. • Planear su ejecución. • Establecer todos los recursos necesarios para llevar a cabo su proceso. • Comunicar al personal involucrado sobre las beneficios de su implementación. El outsourcing al convertirse en una alianza integral, no solo ofrece reducción de costos o tiempo dentro de la operación, también le


• Conocimiento y experiencia: Se pone en práctica lo aprendido por los profesionistas en el tema. Son habilidades valoradas por las empresas porque ayudan a entender el entorno laboral, cada día más complejo. • Solución a detalles operacionales: La empresa se enfocará a problemas globales mientras que el outsourcing se enfocará a la raíz que provoca una actividad o problema determinado. • Imagen Corporativa: Contar con un outsourcing ofrece una ventaja competitiva para las empresas porque proporciona un mejor servicio a clientes internos y externos. • Optimización de recursos: Al momento de delegar una función en outsourcing, los recursos tanto materiales y humanos se hacen más eficientes pues se logra hacer correctamente las actividades y objetivos a alcanzar. • Rapidez: Acelera el tiempo de respuesta ante una necesidad dentro de la operación. • Compartir riesgos: Ante cambios situacionales, tanto la empresa como el outsourcing

CHEVROLET PRESENTA LA NUEVA SUV PEQUEÑA TRAX QUE SE FABRICARÁ EN LA PLANTA DE SLP

En tal sentido y resumiendo, una alianza integral con un outsourcing se puede convertir en una decisión asertiva siempre y cuando evalúe los factores descritos en este artículo, los cuales sólo pretenden ser una guía o asesoramiento ante la búsqueda de soluciones que proporcionen una ventaja competitiva para su empresa. La tendencia a considerar alianzas estratégicas es sólo un indicio de que la industria está llegando a una necesidad y exigencia cada vez mayor por maximizar recursos, servicio y valor agregado y por ende compartir un mismo ideal:

El 27 de septiembre Chevrolet presentó en el Motorshow de Paris la totalmente nueva Trax, una SUV pequeña que se integrará al portafolio de la marca a partir de noviembre. México será el primer país en ofrecer este vehículo que combina confort, tecnología, espacio y funcionalidad y que será manufacturado en la planta de ensamble de GM en San Luis Potosí para México y más adelante para otros mercados. En Trax, se fusiona la amplia experiencia y conocimientos de Chevrolet en el segmento de las SUVs, con lo último en tecnología para completar una SUV compacta, moderna, versátil y eficiente. Las características y equipamiento de la nueva Chevrolet Trax 2013 y la mano de obra calificada del complejo de GM en San Luis Potos, hacen de esta SUV pequeña un producto de clase mundial.

SERVIR AL CLIENTE Y OBTENER UN BENEFICIO Y UTILIDAD.

Noviembre - Diciembre 2012

La importancia y el valor agregado que ofrece una alianza integral con un outsourcing es más fácil de dimensionar a través del siguiente esquema:

seleccionado tendrá el compromiso de hacer inversiones para ofrecer el servicio requerido y mantenerse a la vanguardia. • Ganar oportunidades de negocio: Contar con el apoyo de un tercero, permite al empresario dar mejor servicio al cliente original y posiblemente a otros clientes externos.

VISIÓN INSDUSTRIAL

permite a usted y a su personal enfocarse en sus metas y objetivos acorde a sus funciones principales.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

Curriculum Myriam Rivas Díaz es Lic. Psicología egresada de la UAM. Consultora en Recursos Humanos y especialista en Reclutamiento y Desarrollo Organizacional, con estudios de posgrado en teoría Psicoanalítica. Amplia trayectoria laboral en empresas en diferentes sectores del ramo industrial y número de empleados. Alliax, Grupo Alfa – Reclutamiento y Outsourcing de RH myriam.rivas@alliax.com Nota de autora: Todos los comentarios serán favorablemente recibidos y contestados.

7


Noviembre - Diciembre 2012

PARA NO PERDERSE

Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP)

VISIÓN INSDUSTRIAL

Un tratado de libre comercio para diversificar y expandir mercados en Asia Pacífico. Por: Raúl Valle | Collage: AD

México ha firmado acuerdos con otras naciones para establecer vínculos de libre comercio cuyas condiciones de reciprocidad ofrezcan los máximos beneficios para la planta productiva y los consumidores nacionales, en 1994 entró en vigor el más importante de ellos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tratado innovador encaminado a la apertura y ampliación del mercado de Canadá, Estados Unidos y México, y cuya liberalización comercial ha transformado y modernizado la vibrante economía mexicana, fomentando con éxito el comercio y los flujos de inversión. En sólo unos años, las exportaciones de México se han multiplicado y diversificado y han pasado de exportar principalmente petróleo hacia una mayor variedad de productos manufacturados, convirtiendo a México en uno de los mayores exportadores del mundo, además de volverlo

8

foco de una creciente inversión extranjera directa. En marzo de 2012, 2h Visión Industrial comenzó a publicar en su página web noticias sobre los avances en las negociaciones para el ingreso de México al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés, Trans-Pacific Partnership), de las giras de trabajo y reuniones bilaterales con los países integrantes de este acuerdo del subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, así como de las reuniones con organismos como el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Comisión de Organismos Empresariales de Comercio Exterior, y otros organismos empre-


sariales y gubernamentales, con el objeto de plantearles las conveniencias de lograr este acuerdo, lo cual finalmente se formaliza con la integración de México al TPP a partir del pasado 8 de octubre de 2012.

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL TPP El TPP se conocía anteriormente, o mejor dicho se integró inicialmente, como el Pacific Three Closer Economic Partnership (Asociación de Tres Economías más cercanas del Pacífico, P3-PAC), sus negociaciones se iniciaron en el marco de la Reunión de Líderes de APEC 2002 en Los Cabos, México, por el presidente chileno Ricardo Lagos y el Primer Ministro Goh Chok Tong de Singapur y Helen Clark de Nueva Zelanda. Brunei participó por primera vez como parte negociadora de pleno en la quinta ronda de negociaciones en abril de 2005, después de ello el bloque comercial llegó a ser conocido como el Pacífico-4 (P4). Se trata de un acuerdo global de libre comercio, que afectan al comercio de bienes, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, el comercio de servicios, propiedad intelectual, contratación pública y política de competencia. Entre otras cosas, se pedía la reducción del 90 por ciento de todos los aranceles entre los países miembros para el 1 de enero de 2006, y la reducción de todos los aranceles a cero para el año 2015. Aunque todas las partes originales y negociantes son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el TPP no es una iniciativa de APEC. Sin embargo, se considera como un adelanto del Área de Libre Comercio de AsiaPacífico (FTAAP), una iniciativa APEC. El P4 se contempló como un acuerdo abierto con la posibilidad de la adhesión de terceros países con el objeto de promover la creación de una alianza estratégica mayor para la liberalización del comercio en la región. En este sentido, el 22 de setiembre de 2008, los países del P4 y los Estados Unidos anunciaron el lanzamiento de negociaciones para la participación de este últi-

VISIÓN INSDUSTRIAL

Ahora que México ya es parte formal de este Acuerdo de Asociación Transpacífica, es importante conocer lo que abarca y su potencial ya que en breve se estará hablando de él como se habla del Tratado de libre comercio de América del Norte, y por ello traemos a nuestros lectores un breve resumen de lo que es el TPP, “Para no perderse”.

mo, en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica. Posteriormente, Australia, Perú y Vietnam formalizaron su interés de adherir a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de noviembre de 2008 en Lima, Perú. La primera ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se realizó entre Chile, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur conjuntamente con Estados Unidos, Perú, Australia y Vietnam, del 15 al 19 de marzo de 2010, en Melbourne, Australia. Para celebrar la tercera ronda de negociaciones del TPP los países que integran el proceso del TPP se dieron cita en Brunei, Darussalam, del 4 al 10 de octubre de 2010. Un total de 24 grupos negociadores se reunieron para abordar un amplio rango de temas comprendidos en el acuerdo. En esta misma ocasión, Malasia presentó formalmente su solicitud de integrase a las negociaciones en curso. Los ocho países participantes en el proceso aceptaron por unanimidad el ingreso de Malasia el 5 de octubre, permitiendo de este

9


PARA NO PERDERSE

modo su participación efectiva como noveno miembro del proceso de negociaciones del TPP.

VISIÓN INSDUSTRIAL

Noviembre - Diciembre 2012

INAUGURA IBM CENTRO DE DATOS INTELIGENTES (SMARTER DATA CENTER) GUADALAJARA IBM inauguró su Centro de Datos Inteligente (Smarter Data Center) Guadalajara, unidad que permitirá atender las necesidades de infraestructura de tecnologías de la información, para impulsar la transformación de negocios de empresas y gobierno. El Centro ofrecerá el servicio de almacenamiento de datos, y proveerá a los clientes herramientas únicas en 3D para una precisa planeación y modelaje de la infraestructura, así como acceso virtual en tiempo real para monitorear el desempeño de sus sistemas dentro de las instalaciones y asegurar una toma de decisiones más informada y oportuna. Es de destacar la importancia que tiene el clúster de tecnologías de la información y comunicación en Jalisco, pues éste se ha significado como uno de los motores más importantes a nivel tecnológico, que tiene la entidad, ya que la innovación le ha permitido competir a nivel mundial, así como reinventarse y pasar de ser maquiladoras a ser empresas inteligentes que aportan a un planeta inteligente.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

El 12 de noviembre de 2011, en Honolulu, Estados Unidos, los países miembros del TPP anunciaron la culminación de los lineamientos generales del acuerdo, a la vez que Canadá, Japón y México manifestaron su interés de participar en el TPP. Este 2012 se integró México y están en espera de adherirse a las negociaciones Canadá y Japón. ¿QUÉ ES EL TPP? Se puede decir que el Acuerdo de Asociación Transpacífica TPP, (TransPacific Partnership Agreement) es actualmente la negociación comercial plurilateral más importante, relevante y ambiciosa a nivel internacional, para la liberalización del comercio y la inversión que busca diseñar un régimen comercial regional con una amplia cobertura de productos y disciplinas e importancia económica y que tendrá implicaciones a mediano y largo plazo para AsiaPacífico, la región más dinámica del mundo. Cuenta, además de México, con 9 miembros negociadores: Australia, Brunei Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Estados Unidos, Perú y Vietnam, los cuales en 2011 representaron a nivel mundial el 18% de las importaciones, el 15% de las exportaciones, y casi un tercio (26%) del PIB. Estos países que integran el TPP tienen como objetivo diversificarse y expandir sus mercados, por ello es necesario facilitar la entrada de mercancías y servicios en los territorios de estos países y eliminar obstáculos al comercio como, por ejemplo, políticas comerciales proteccionistas. Para lo anterior, los países que integran el TPP llevan a cabo rondas de negociaciones donde acuerdan el funcionamiento y las relaciones comerciales entre ellos, se negocian más de 20 mesas de trabajo como son: comercio de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, barreras técnicas al comercio, compras de gobierno, mercado laboral, medio ambiente, tecnologías digitales, competencia, entre otras, el acuerdo abarca áreas vitales para el desarrollo de un país. Esta diversificación de exportaciones favorece la introducción de las industrias a nuevos mercados y, para las industrias nacionales, la entrada de productos procedentes de otro país fomenta aún más la competencia, pues debe-

10

rán ofrecer mayor calidad y mejores precios al consumidor. La participación de México en las negociaciones del TPP contribuirá al objetivo de crear un acuerdo del Siglo XXI que impulsará el crecimiento y desarrollo económico, promoverá la innovación, beneficiando a nuestros consumidores, apoyando la generación y retención de empleos, y aumentando los niveles de vida en los países participantes y en la región Asia-Pacífico. El TPP representa una plataforma que traerá importantes beneficios para los exportadores mexicanos, permitirá una mayor diversificación comercial e impulsará el desarrollo de la estrategia comercial de México en Asia y Oceanía, región en la que las exportaciones mexicanas han tenido un crecimiento de 20.3% en los últimos 5 años. El comercio total de México con los nueve socios TPP alcanzó en 2011 los 466 mil millones de dólares. Las exportaciones mexicanas registraron 280 mil millones de dólares. Por su parte, en este mismo año las importaciones de México fueron 186 mil millones de dólares. El valor estratégico de pertenecer al TPP para México puede ser visto bajo dos grandes dimensiones: la Norteamericana y la Asiática. En el caso de Norteamérica, debido a la estratégica relación económica entre México y los Estados Unidos, el TPP nos permitirá estrechar aún más las sinergias y profundizar la natural integración de nuestras exportaciones, así como crear mayores oportunidades comerciales y de mejores empleos. Para el caso de Asia, México ha demostrado ser un factor fundamental para la integración económica de buena parte de la región a través de nuestra participación en las cadenas de suministro. DATOS RELEVANTES DEL TTP*: Tamaño del mercado: • Más de 500 millones de habitantes, 7% de la población mundial. • Participación en el PIB mundial: 26% Comercio exterior de los miembros en conjunto: • Compras al mundo: 3.3 billones de dólares de EE.UU. • 18% de las importaciones mundiales. • 15% de las importaciones mundiales. * Datos previos a la inclusión de México en el TPP. Con información retomada de: Secretaría de Economía. Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP): Ficha informativa. México: Junio, 2012.


OPERACIÓN

INDUSTRIAL

VISIÓN INSDUSTRIAL

Noviembre - Diciembre 2012

OEE

Factor de Éxito. Por: Fernando González Reyes / Director General Sistemas de Calidad Estadística y Procesos / fgonzalez@scepsa.com

Según nos dice la conocida enciclopedia de internet, WIKIPEDIA (http:// es.wikipedia.org): “El OEE (Overall Equipment Effectiveness) o Eficiencia General o Global de los Equipos es una razón porcentual que sirve para medir la eficiencia productiva de la maquinaria industrial”

Cuando hablamos de este tema en un ámbito financiero o de control y evaluación de proyectos, se le conoce o es equivalente a la TTR (Tasa de Retorno Total). La principal ventaja que tiene este indicador de OEE frente a otras razones, es que mide, en un único indicador, los 3 parámetros fundamentales en la producción industrial: Disponibilidad, Eficiencia y Calidad. Esto nos permite conocer de una manera muy sencilla cual es el Índice de Desempeño de una planta productiva con respecto a un funcionamiento ideal. Este índice es aplicable en la gran mayoría de empresas del sector manufacturero, no importando su giro o tamaño y se utiliza de mayor manera como un número expresado en %, en donde 100% sería una empresa trabajando de manera ideal. Otra gran ventaja es que permite a todo el equipo de manufactura “estar en la misma jugada”, es decir, que integra a diferentes niveles de mando, como operarios, inspectores, supervisores, personal de mantenimiento y otros responsables de diferentes áreas como recursos humanos o materiales, en la búsqueda de los objetivos de productividad establecidos en la Dirección General. ¿CÓMO SE CALCULA? Matemáticamente, el OEE se define como la multiplicación sucesiva de los 3 factores mencionados anteriormente, logrando un índice único que nos dice que “tan bien o tan mal” está la planta: OEE = % Disponibilidad x % Rendimiento x % Calidad

12

Al analizar cualquiera de las tres razones que lo forman es posible saber si el problema u oportunidad de mejora es debido a que: a) Ha disminuido la disponibilidad, es decir que la maquinaria perdió tiempo por estar parada o detenida b) Ha perdido en eficiencia, lo que significa que la maquinaria estuvo funcionando a menos de su capacidad total c) Posee una disminución de la calidad, que quiere decir que se han producido unidades defectuosas que se deben descontar de la producción total. El resultado final engloba, en un solo valor, la combinación de estos factores, dando un valor final único, sencillo de entender y fácilmente comparable.

La relación entre A y B nos da la Disponibilidad, la relación entre C y D la Eficiencia Productiva y la que hay entre E y F nos dice como está la Calidad: A (Tiempo Disponible para Producir) =DISPONIBILIDAD B (Tiempo Trabajado Real)


= EFICIENCIA o REDIMIENTO

El % Rendimiento se define como el % de Producción obtenida por un equipo con respecto a la producción especificada por el fabricante del equipo (Máxima posible). E (Producción “Buena”) F (Producción real) )

=CALIDAD

El % de Calidad es el % de piezas “Buenas”, o sea, Producción que cumple con las especificaciones, con respecto a la Producción Real obtenida. NIVEL DE OEE En la Industria cada vez es más frecuente que se esté utilizando este cálculo de OEE para determinar que tan “bien” o “mal” se encuentra nuestra planta o para comparar con plantas similares del mismo grupo o inclusive de la competencia. La siguiente tabla, aunque no pertenece a ninguna norma o estándar, muestra una convención establecida o aceptada mundialmente sobre los valores de OEE:

ROI Cuando el OEE de la empresa (o de una línea) se encuentra en valores de 75% o menores y se establecen proyectos de este tipo (y se ejecutan correctamente por supuesto), la rentabilidad sobre la inversión (ROI), resulta ser Competitividad Significado Valor de OEE NIVEL Situación de las más altas que exisGrandes Pérdidas Muy Baja Menor a 65% Malo Inaceptable ten para él área de manuExiste Riesgo Operativo factura. Esto significa que Grandes Pérdidas Aceptable solo Baja Entre 65% y 75% Regular Puede no ser negocio con Mejora los ahorros y ganancias Ligeramente Ligeras Pérdidas Aceptable Buena Entre 75% y 85% que obtiene la compañía Baja o Media Oportunidad de Mejora justifican perfectamente Se acerca a Clase Mundial Aceptable Buena Entre 85% y 95% Muy Buena Liderazgo en el Mercado la inversión necesaria a Objetivo general de realizar por parte de la Mayor a 95% Excelente Excelencia World Class todas las empresas Dirección General. manufactureras OEE Y MEJORA CONTINUA Lo más común es que las empresas calculen este útil indicador fuera de tiempo, es decir, cuando ya no se puede hacer nada por mejorar los indicadores que lo componen, lo que frecuentemente resulta frustrante y se percibe como un esfuerzo inútil. Por esta razón es muy importante que se calcule el OEE de inmediato o de ser posible en forma “OnLine”, es decir, que mientras se va operando, día por día, hora por hora, minuto por minuto, se determinen cuales son los valores de cada uno de los tres indicadores y por supuesto del OEE y de aquí podremos determinar sus casusas para atenderlas también de manera inmediata. Al realizarlo de esta manera, resulta más fácil el establecer un programa de Mejora Continua que

MARQUARDT DE MÉXICO ARRANCA OPERACIONES EN IRAPUATO, GTO. Con una inversión de 50 millones de dólares y la generación de 700 empleos directos, Marquardt de México puso en marcha las operaciones de su nueva planta en Irapuato, Gto., donde la empresa alemana, líder mundial en autopartes, producirá interruptores de arranque electrónicos, llaves y cerraduras electrónicas de dirección, así como dispositivos de control. La selección de Marquardt por Guanajuato, destacó Harald Marquardt, se debe a sus ventajas competitivas, conectividad, seguridad, clima laboral y político estables. La ubicación de Irapuato en el corredor industrial más importante del país con conexiones directas con los puertos marítimos y la frontera norte, representa ventajas para la atención de clientes del sector automotriz como General Motors, Chrysler y BMW, entre otros.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

Una empresa que su OEE es de 75% y logra subirlo a 85%, tendría aproximadamente un aumento de entre 15% y 20% en la productividad y por lo tanto un aumento considerable en sus utilidades, y además en un tiempo muy corto.

Curriculum Fernando González Reyes es Ingeniero Químico egresado de la UNAM; tiene especialización en Metodología SolutionSelling, Seis-Sigma, Planeación Estratégica, Habilidades Gerenciales, Mejora Continua y Ventas Ejecutivas de Soluciones de Tecnología. Es socio fundador y director general de Sistemas de Calidad Estadística y Procesos, S.A. DE C.V. (SCEPSA). Asesor y consultor en Control Estadístico de Procesos, Control de Producción y Control de Instrumentos, así como en Isossystem y Softexpert. Principal ingeniero en el proceso de creación de FUTURESQC, y creador del concepto ProcessIntelligence® que consiste en la generación de Indicadores de Desempeño del Proceso totalmente On-Line. E-mail: fgonzalez@futuresqc.com

13

Noviembre - Diciembre 2012

C (Producción Teórica del Equipo) D (Producción Real Obtenida)

tenga como base el OEE. De hecho, algunos sistemas de ERP y/o MRP calculan este índice, pero como no lo hacen de inmediato, no se involucra al personal y resulta solamente un dato que solo sirve para explicar a la Alta Dirección que el valor tan bajo de este índice es producto de la falta de productividad (o viceversa). Para realizar uno o más proyectos de mejora basados en los cálculos de OEE es necesario que en el piso de la planta todos se enteren todo el tiempo de cuáles son los valores obtenidos de cada factor que compone el OEE, cuáles son las metas de producción y de calidad, cuál es el avance que se ha tenido, si el resultado en este instante va abajo o arriba de las expectativas y donde están las oportunidades de mejora. Para esto, son muy utilizados los ANDONS, que consisten en tableros o pantallas, o inclusive semáforos luminosos, que indican de manera visual y sencilla del estatus y los valores mencionados anteriormente. Estos ANDONS forman parte fundamental en la filosofía de trabajo conocida como Lean Manufacturing.

VISIÓN INSDUSTRIAL

El % de Disponibilidad es el % de tiempo que la maquinaria estuvo trabajando con respecto al que debió haber trabajado.


VISIÓN INDUSTRIAL

Noviembre - Diciembre 2012

GENERAL MOTORS SILAO Tractor de la industria automotriz en el Bajío.

VISIÓN INSDUSTRIAL

Texto y fotografía: Cortesía

Entrevista con el Ing. Victor Cabral Calvillo Director General Motors de Mexico Planta Silao

14

Ing. Cabral, después de una crisis muy fuerte y una restructuración profunda, sentimos que GM crece en bases muy solidas. Independientemente del aspecto comercial, ¿cómo se modificó la operación de las plantas de GM? La situación económica desfavorable de hace un par de años repercutió en las operaciones de nuestros Complejos en México y a nivel global. Afortunadamente salimos victoriosos de esta situación y al día de hoy General Motors ha presentado resultados positivos, avanzando de forma sólida en México, manteniéndonos con una fuerte posición con 18% de participación en el mercado y siendo líderes en segmentos de vehículos subcompactos, pick ups pequeñas y utilitarias grandes. Por otro lado, las exportaciones de vehículos, motores y transmisiones, han sido parte fundamental para mantener un sólido crecimiento en las operaciones de General Motors México. En Silao iniciamos el segundo semestre con buenas noticias. Recientemente se anunció una inversión por $420 millones de dólares, de los cuales $200 millones fueron para una nueva generación de pickups que haremos en este complejo. Los $220 millones restantes son para Complejo San Luis Potosí para la producción del nuevo

SUV global, Chevrolet Trax, así como una nueva planta de Transmisiones de doble embrague. Adicionalmente, estamos muy orgullosos de que en San Luis Potosí se produzca Chevrolet Aveo, que se ha colocado como el auto más vendido en México en lo que va de 2012. También en días pasados se realizó el inicio oficial de producción de Chevrolet Sonic 2013 en nuestro Complejo de Ramos Arizpe. En resumen, estamos muy contentos porque estamos celebrando 77 años comprometidos con México y con el desarrollo nacional. Acorde con el gobierno, México es ya el 4º país exportador de automóviles a nivel mundial, lo que supone mayor fabricación y calidad, productividad y competitividad, ¿cómo es la operación y control de la misma en la planta Silao para estar acorde con esto? La visión de General Motors es diseñar, construir y vender los mejores vehículos del mundo, y, en este sentido, Complejo Silao trabaja especialmente para cumplir con el segundo punto. En GM nos regimos bajo el Sistema Global de Manufactura (GMS, Global Manufacturing System), sistema común de manufactura utilizado de forma global, el cual se basa en 5 factores: involucra-


Vivimos un auge automotriz sin precedentes en la región del Bajío, sobre todo de inversiones japonesas, pero el origen y el pilar de esto se llama General Motors, que ahora anuncia una inversión de 200 millones de dólares para Silao y otro tanto para San Luis Potosí, nos gustaría su opinión sobre lo que implica esta nueva inversión de GM.

General Motors ha contribuido de forma importante para que Guanajuato y SLP el día de hoy sean clústers automotrices importantes, generando una economía de tractor que ha permitido que las comunidades se desarrollen. Ambos lugares presentan ventajas geográficas y una fuerte infraestructura como amplia red de carreteras, así como una red ferroviaria que hacen más eficiente la conectividad. La inversión anunciada para Silao por $200 millones de dólares que comentábamos será destinada a la producción de una nueva generación de pickups, representa el compromiso que GM tiene con el Estado y con la economía del país. Como mencionábamos, la pujante región del Bajío implica otras inversiones y un crecimiento industrial muy fuerte, nos gustaría su opinión sobre los beneficios que esto puede aportar a su planta. En definitiva la llegada de inversiones automotrices a la región va a fortalecer la base de proveedores, lo que traerá como consecuencia una mayor competencia y por lo tanto una mayor exigencia en calidad y costos más competitivos. Esto trae consigo un mayor de-

Noviembre - Diciembre 2012

miento de la gente, estandarización, construcción con calidad, tiempo corto de ejecución y mejora contínua, garantizando con ello que construimos vehículos de calidad mundial. Complejo Silao cuanta con un equipo comprometido y capacitado, en donde cada integrante día a día asegura una alta calidad en los productos que manufacturamos. Recientemente recibimos por parte de JD Power el reconocimiento de primer lugar para GMC Sierra en el estudio de calidad inicial a lo mejor del segmento, así como el tercer lugar a Chevrolet Avlanche en el Appeal Award por calidad recibida. Adicionalmente, General Motors está comprometido en la protección del medio ambiente a través de procesos limpios en sus plantas de manufactura y vehículos cada vez más eficientes.


VISIÓN INDUSTRIAL

VISIÓN INSDUSTRIAL

Noviembre - Diciembre 2012

En Silao iniciamos el segundo semestre con buenas noticias. Recientemente se anunció una inversión por $420 millones de dólares, de los cuales $200 millones fueron para una nueva generación de pickups que haremos en este complejo.

Vivimos un auge automotriz sin precedentes en la región del Bajío, sobre todo de inversiones japonesas, pero el origen y el pilar de esto se llama General Motors.

16

sarrollo y una economía sólida. Actualmente General Motors de México cuenta con alrededor de 62 proveedores con operaciones en e estado de Guanajuato. ¿Participa GM en algún programa de desarrollo de proveedores nacionales como los del CeDiam del Tecnológico de Monterrey Aguascalientes? Actualmente en General Motors de México estamos trabajando en el desarrollo de proveedores nacionales, con la finalidad de realizar alianzas estratégicas que convengan a todas las partes y continuemos ofreciendo a nuestros clientes vehículos de la mejor calidad global. De forma particular estamos colaborando con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Saltillo en el evento ExpoPartes Saltillo 2012 a llevarse a cabo el próximo 25 y 26 de octubre, donde GM participa como Co-Hosting y la intención es identificar proveedores locales para fortalecer nuestra cadena de suministro. También participamos el pasado agosto en el evento “Manufactura de autopartes: oportunidades de negocio” llevado a cabo en Querétaro. Adicional a esto estamos colaborando muy de cerca con ProMéxico para la atracción de nuevas inversiones y el fortalecimiento de la base de proveedores en el país. Hablamos de un clúster automotriz en crecimiento en la región, que supone una colaboración estrecha empresas-instituciones-universidades, ¿cómo son las relaciones de GM en este aspecto? Uno de los principales elementos necesarios para que México tenga una mayor relevancia en la generación de valor en la industria automotriz es el desarrollo de talento técnico especializado. Es por esto que General Motors está comprometido con la educación con enfoque en investigación y desarrollo, uno de los tres pilares que conforman la estrategia de responsabilidad social de GM. Continuamente trabajamos para reforzar dicho compromiso a través del vínculo con la academia, llevando a los principales foros a miembros del cuerpo directivo para que compartan sus experiencias con el alumnado. Asimismo estamos trabajando en realizar acuerdos de colaboración con distintas instituciones educativas de la región. Recientemente firmamos un acuerdo con el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) y con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). También apoyamos el concurso internacional de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) que se lleva a cabo

en EE. UU., en donde a través de mentoría de nuestros ingenieros, alumnos de nivel preparatoria compiten para desarrollar un robot que debe cumplir un reto específico. General Motors Complejo Silao está colaborando con los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus León. ¿Cómo considera la oferta educativa de la región, y cuáles serían sus requerimientos y expectativas sobre la misma? El Estado de Guanajuato ofrece una amplia oferta educativa tanto en las carreras técnicas como en las de nivel universitario. En los últimos 5 años esta se ha enriquecido con la llegada de instituciones de prestigio como el Instituto Politécnico Nacional (lPN) y la Universidad Autónoma de México (UNAM). Indudablemente también la diversidad de empresas en la región demandan profesionistas que cubran cierto perfil en varios sectores y el sector automotriz es particularmente el que se visualiza con un empuje cada vez mayor, ya que nuestras necesidades se enfocan hacia la demanda de gente calificada con los conocimientos básicos, perfiles técnicos y operativos. Afortunadamente instituciones técnicas como el sistema CONALEP o la Universidad Tecnológica de León ya cuentan en sus perfiles de egresados con técnicos en Mecatrónica y en Mantenimiento Industrial con un alto nivel educativo, lo cual nos ayuda fuertemente a cubrir nuestras necesidades. Sobre el mismo tema, cuando salen de la escuela y aunque salgan muy preparados, los jóvenes tienen dificultades para colocarse por falta de experiencia, ¿qué ofrece GM al sistema educativo, se tienen planes para becarios, prácticas profesionales, contratación, en fin qué nos puede decir al respecto? En General Motors de México contamos con “Link”, un programa de estancias y prácticas profesionales dirigido a alumnos de últimos semestres de universidad de las carreras de Ingeniería, que tiene como propósito facilitarles su incorporación al mundo laboral, participando en proyectos reales que les ayudan a completar los créditos necesarios para graduarse. Actualmente este programa está en fase de implementación a nivel nacional. Por otro lado participamos en actividades con distintas instituciones, formando parte de grupos de discusión, congresos, ferias de empleo, bolsas de trabajo, entre otras actividades de apoyo mutuo. Asimismo se cuenta con un programa de becarios donde los recién graduados pueden iniciar su carrera profesional.


Tecnología e innovación son la base del desarrollo, ¿GM México efectúa o participa en desarrollo tecnológico o se tienen planes para ello en México? En General Motors de México colaboramos muy de cerca con la Corporación. Contamos con un Centro Regional de Ingeniería (TREC), ubicado en Toluca, Estado de México, que inició operaciones en 1995 y donde actualmente colaboran más de 700 ingenieros graduados. Este Centro cuenta con diversas áreas de especialización en donde se desarrollan estudios y proyectos para los mercados globales tales como ingeniería de componentes de interiores estilizados, materiales suaves y componentes acústicos. Asimismo realizamos subsistemas térmicos de vehículos y diseño de sistemas de distribución eléctrica vehicular. Contamos con una infraestructura de cómputo muy completa para diseño automotriz así como 7 laboratorios especializados. El Centro Regional de Ingeniería en Toluca es una pieza clave de la Corporación. Un ejemplo de esto

es que durante 2011 se desarrollaron alrededor de 728 nuevos diseños de componentes y subsistemas, así como un aproximado de 2,267 proyectos de Ingeniería para 12 plataformas globales de vehículos. La meta es seguir trabajando en este tipo de proyectos específicos, de los cuales muchos alcanzarán a clientes en diversos países del mundo. Innovación también supone capacitación constante, ¿cómo son sus programas de capacitación? Actualmente tenemos una plataforma muy robusta en cuanto a capacitación. Desde que ingresa

Noviembre - Diciembre 2012

Actualmente General Motors de México cuenta con un aproximado de 120 becarios y 80 alumnos en el programa Link.


VISIÓN INDUSTRIAL

VISIÓN INSDUSTRIAL

Noviembre - Diciembre 2012

BEIERSDORF INVIERTE 130 MILLONES DE DÓLARES EN SILAO, GTO. Beiersdorf, empresa fabricante de las marcas Nivea, Eucerin y Labello, colocó la primera piedra de la planta y Centro de Investigación y Desarrollo en Silao, Gto. En total, Beiersdorf invierte 130 millones de dólares para generar 550 empleos para la elaboración de cremas, lociones, productos para ducha y barras protectoras de labios, con lo último en tecnología e innovación que avala la calidad de los productos que hacen a la empresa líder en el Mundo en cuidado de la piel. La inversión también incluye 6 millones de dólares para consolidar medidas de cuidado al impacto ambiental, ya que la planta emitirá 35 por ciento menos de CO2, además de utilizar 20 por ciento menos agua que una planta típica de la industria e implementa agresivos programas de minimización de residuos. Tanto la planta como el Centro de Investigación de Beiersdorf en Silao comenzarán operaciones en 2014 y producirá 280 millones de piezas anuales, para cubrir las necesidades del mercado nacional y exportar a Norte y Centroamérica.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

18

un nuevo empleado a nuestra organización recibe una inducción a la empresa durante dos semanas, con el objetivo de que reciba la formación en las competencias para trabajar en equipo o liderar equipos y con esto garantizamos que desde el primer día se capaciten en la plataforma cultural de General Motors Complejo Silao. Asimismo contamos con distintos programas de educación continua que nos permiten desarrollar habilidades técnicas y de liderazgo en nuestros colaboradores para que puedan responder a las exigencias de sus responsabilidades y cumplir con los objetivos de la organización. Como ejemplo, tenemos un programa de entrenamiento técnico para el personal de mantenimiento, en donde cada año reforzamos temas de seguridad, así como aspectos específicos de esta área para mantenerlos actualizados en las nuevas tecnologías. Por otro lado, con la incorporación de nuevos proyectos, nuestros colaboradores son entrenados en las nuevas operaciones para que puedan desarrollar los conocimientos y habilidades, lo que nos permite mantener los niveles de calidad global en manufactura de vehículos y componentes de General Motors. También contamos con programas de liderazgo y desarrollo de competencias para los empleados, ya sea en colaboración con instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey o bien, a través de programas procedentes de la Corporación, que complementan el desarrollo de los empleados. El tema de educación requiere de esfuerzo y trabajo constante y estamos comprometidos en el desarrollo personal y profesional de los empleados, que redunde en la innovación de nuestros procesos y por ende en el éxito de General Motors. ¿Qué nos puede decir del compromiso de GM Silao en dos temas muy actuales e importantes como son el medio ambiente y la responsabilidad social? En General Motors estamos comprometidos en colaborar en el desarrollo, el empleo y el bienestar de las comunidades donde operamos. Llevamos a cabo nuestras actividades con los más altos estándares en el manejo de recursos, contribuyendo de esta forma en fortalecer tres pilares clave, en los que nuestros empleados colaboran: el apoyo a la comunidad, el fomento a la educación con un enfoque tecnológico y la protección del medio ambiente. En los Complejos de manufactura, incluyendo Complejo Silao, se llevan a cabo diversas actividades para dar soporte a sus comunidades como son:

• Campañas de reforestación.- En 2011 la suma de todos los complejos y el esfuerzo de nuestros empleados, en conjunto con el apoyo de la Brigada Cheyenne, dio como resultado casi 13,000 árboles sembrados. • Campañas de reciclaje de equipos electrónicos en desuso y de residuos domésticos. • Ferias ambientales para exponer las diferentes actividades que se realizan dentro del Complejo para la preservación del medio ambiente en materia de agua, químicos, residuos y ahorro de energía. • Cursos ambientales en escuelas primarias sobre segregación de residuos. • Pláticas de conciencia ambiental para niños. • Brigadas de limpieza de áreas verdes y ríos. Recientemente General Motors también fue reconocida como empresa líder en protección del medio ambiente por la PROFEPA, siendo la única compañía del ramo automotriz en recibir el reconocimiento, debido a los procesos establecidos especialmente en las plantas de manufactura, enfocados en tener el mayor cuidado en el manejo de los recursos naturales, ahorro de energía y disposición responsable de residuos sólidos. Complejo Silao recientemente recibió una mención especial dentro del distintivo de Industria Limpia por el ser el sexto año en el que son acreedores de esta certificación. Uno de nuestros objetivos es dar continuidad a las iniciativas ya desarrolladas, siempre bajo un compromiso de largo plazo de sustentabilidad. Además fortaleceremos nuevos programas de responsabilidad social enfocados en los temas que afectan directamente a las comunidades, relacionados con nuestros tres pilares, que son medio ambiente, comunidad y educación con enfoque en ciencia y tecnología. Complejo Silao continuará con los más altos estándares de cuidado al medio ambiente. ¿Hay algo que quisiera agregar para los lectores de Visión Industrial que siguen con interés las opiniones que vierten las personas en las que, como usted, recae la conducción de las empresas? En GM de México estamos enfocados en ofrecer una experiencia extraordinaria de compra, propiedad y servicio a todos nuestros clientes y, en ese sentido, Complejo Silao se mantiene enfocado en producir las mejores pickups, a través de nuestra mano de obra calificada y orgullosamente perteneciente al Bajío.


DESARROLLO

INDUSTRIAL

Noviembre - Diciembre 2012

Liderazgo Transformacional

VISIÓN INSDUSTRIAL

Desafío del siglo XXI para las pequeñas y medianas empresas. Por: Mtra. María Cecilia Fabiola Montes González / UNIVA

El liderazgo es un tema polémico, alrededor del cual se han desarrollado diferentes teorías, una de ellas se refiere al liderazgo Transformacional que inspira a los seguidores a trascender de su interés individual a compromiso organizacional.

20

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son un elemento fundamental para el desarrollo económico de los países, tanto por su contribución al empleo, como por su aportación al Producto Interno Bruto. En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (2009), constituyen más del 99% del total de establecimientos del país, representando alrededor del 52% del PIB y contribuyendo a generar más del 70% de los empleos formales. Si tomamos como ejemplo el sector calzado se reportan por tamaño: 56 % micro, 33% pequeña, 9% mediana y sólo 2% como empresa grande (CICEG, 2010). En el estado de Guanajuato se fabrica el 70% de la producción nacional, aportando alrededor de 171 millones de pares al año (CICEG, 2012 ) y se encuentran en operación: 3,394 Fabricas de calzado, 388 de marroquinería, 696 Tenerías, y 300 Proveedoras de insumos para calzado (maquinaria, suelas, textiles, pegamentos, herrajes, etc.),.

Si consideramos por empresa al menos una persona responsable de afrontar los retos que demandan las tareas de la gerencia, estas cifras reflejan la importancia de un estudio de al menos 4,778 personas, encargadas del manejo y desarrollo de las empresas, operando un sistema compuesto por personas, recursos materiales y financieros y con la finalidad de lograr productividad empresarial, lo cual conlleva necesariamente a la transformación de los recursos, labor que requiere dirección y la dirección demanda liderazgo; por ello recorreremos algunas de las teorías de liderazgo para proponer estrategias de acción para las MIPYMES ¿CÓMO SE DEFINE AL LIDERAZGO? En la actualidad existen muchas y diferentes definiciones de liderazgo, a la fecha no hay una única, sin embargo concuerdo con las afirmaciones de Stephen P. Robbins, en cuanto a que los gerentes y directores no sólo tienen la tarea aislada de mantener una empresa en marcha, sino que tam-


Existen diversas teorías respecto a lo que debiera ser un liderazgo efectivo, muchas de ellas contradictorias o incluso incompletas. De esa abundante investigación consideraremos tres teorías tradicionales. Teoría de los rasgos de personalidad del líder. Concentrada en el estudio de las cualidades y características personales, la cual no ha tenido una caracterización absoluta. No obstante Kirkpatrick y Locke, han logrado identificar al menos seis rasgos distintivos de los líderes que se presume podrían incrementar la posibilidad de éxito del líder pero ninguno la garantiza, estos son: 1) ambición y energía, 2) deseo de dirigir, 3) honestidad e integridad, 4) confianza en sí mismo, 5) inteligencia y 6) conocimiento del trabajo. Otros estudiosos adicionan la flexibilidad en el comportamiento como un elemento que contribuye a tener éxito como líder. Teoría conductual del liderazgo. Sostiene que las conductas distinguen a los líderes de quienes no lo son, identificando dos dimensiones en su despliegue conductual: los orientados a las tareas y los orientados a las personas. Sin embargo, esta afirmación es insuficiente para explicar la efectividad de los dirigentes, porque no es posible atender sólo un tipo de problema ya sea el relacionado con la tarea o bien con las personas; muchas de las decisiones que deben enfrentar los gerentes de las empresas tienen que ver con diversidad de elementos que además incorporan las circunstancias y los recursos disponibles. Teoría de contingencias o de las circunstancias en las que el líder actúa. Fiedler propone un modelo de contingencia que señala la relación entre

El Centro Nacional de Metrología (CENAM) inauguró el Edificio de Laboratorios Especiales ubicado en el municipio de El Marqués, Querétaro. Se invirtieron 340 millones 153 mil pesos y cuenta con 23 laboratorios de alta exactitud para la metrología mecánica, física, eléctrica y de materiales. El CENAM, es una institución del Gobierno Federal que se dedica a apoyar a los diversos sectores de la sociedad, en la satisfacción de sus necesidades de metrología, establecer patrones de medición en el país y desarrollar materiales de referencia, con la finalidad de contribuir al desarrollo del país.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

Figura No. 1 Teoría de la trayectoria de la meta. Factores de contingencia ambiental • ESTRUCTURA DE TAREA • SISTEMA FORMAL DE AUTORIDAD • GRUPO DE TRABAJO Comportamiento del líder • DIRECTIVO • PARTICIPATIVO • ORIENTADO AL LOGRO • DE SOPORTE

Noviembre - Diciembre 2012

La importancia de ejercer un liderazgo efectivo lo demanda la práctica diaria, cuando en las empresas surgen interrogantes para los responsables de la función gerencial tales como: ¿qué hacer para que los empleados trabajen de forma comprometida?, ¿cómo superar que exista una necesidad por parte de un gran número de personas de ser supervisado a fin de lograr productos de calidad?, ¿cuáles son las pautas que nos permitan avanzar a mejores posiciones de productividad?, esas son sólo algunas de las muchas interrogantes que buscan una respuesta satisfactoria.

el estilo del líder y el grado en que la situación se controla; en cambio la teoría de liderazgo situacional (TLS) de Hersey y Blanchard se centra en la madurez de sus seguidores de cumplir con una tarea específica. Con mejores resultados a la TLS se ubica la teoría de la Trayectoria de la Meta de Robert House, la cual versa sobre la asistencia del líder a los seguidores para alcanzar las metas personales proporcionando dirección que garantiza la compatibilidad de sus objetivos con respecto a los grupales y los organizacionales. La figura No.1 plantea la teoría de la trayectoria de la meta, identificando cuatro tipos de comportamiento del líder, así como dos factores de contingencia, los que tienen que ver con factores ambientales y los relativos a los subordinados, mismos que se requieren e influirán en el logro de los resultados; en términos generales el desempeño y la satisfacción de los empleados se verá recompensado si el líder es capaz de compensar las carencias o bien mantener el equilibrio en las tareas y en los empleados.

VISIÓN INSDUSTRIAL

bién deben ejercer la función de dirigir a través del liderazgo manifestado en la capacidad de influir en un grupo para que se consigan las metas, además de que el líder tiene que tener la aspiración de lograr mejores resultados.

INAUGURA EL CENAM EL EDIFICIO DE LABORATORIOS ESPECIALES EN QUERÉTARO

Resultados • DESEMPEÑO • SATISFACCIÓN Factores de contingencia de los subordinados • LOCUS DE CONTROL • EXPERIENCIA • HABILIDAD PERCIBIDA

Fuente: Robbins, 2004, Cap.11, P.326

Del modelo de participación del líder de Victor Vroom y Phillip Yetton, rescato la importancia de considerar las variables contingentes en el ejercicio del liderazgo. La figura No.2 menciona las 11 variables contingentes verificadas empíricamente que se deben considerar para escoger un estilo de liderazgo. Figura No. 2 Variables contingentes en el modelo revisado de participación del líder. 1. Importancia de la decisión. 2. Importancia de obtener el compromiso de los seguidores con la decisión. 3. Suficiente información para tomar una buena decisión. 4. Nivel de estructuración del problema. 5. Evaluación del apoyo de los seguidores en las decisiones autocráticas. 6. Convencimiento de los seguidores de las metas de la organización.

21


DESARROLLO

VISIÓN INSDUSTRIAL

Noviembre - Diciembre 2012

EN MARCHA EL LABORATORIO NACIONAL DE GENÓMICA PARA LA BIODIVERSIDAD LANGEBIO. El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez entregaron las obras del Laboratorio Nacional de Genómica para Biodiversidad, el proyecto científico más importante de la última década en México. La inversión fue de 570 millones de pesos aportados de forma concurrente por el Estado y Federación, el LANGEBIO consolida a Guanajuato como uno de los principales promotores de la ciencia y la tecnología en América Latina y el mundo. El LANGEBIO es un centro de clase mundial con capacidad para descifrar el genoma de especie vegetales diversas, que coloca a México a la vanguardia en investigación científica. Con tecnología guanajuatense, el LANGEBIO logra trascender con la secuenciación del genoma del maíz y otras investigaciones de la biodiversidad que existe en México.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

INDUSTRIAL

7. Posibilidad de conflictos entre los seguidores para soluciones alternativas. 8. Información necesaria en poder de los seguidores para tomar una buena decisión. 9. Definición de los plazos del líder de la participación de los seguidores. 10. Evaluación de reunir miembros que están en lugares distantes. 11. Importancia para el líder de minimizar el tiempo que tardan las decisiones. 12. Importancia de invitar a la participación como herramienta para fortalecer las habilidades de toma de decisiones de los seguidores. Fuente: Robbins, 2004, Cap.11, P.327

Analizando el impacto del las variables contingentes de Vroom, podría sugerir la focalización del líder en el aseguramiento del ejercicio de su función en 4 grandes rubros: 1) la importancia de disponer de información de calidad, 2) lograr la participación activa y compromiso del capital humano, 3) tiempo de respuesta adecuado del líder y los seguidores, y 4) evaluación de la importancia y complejidad de las decisiones. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL LIDERAZGO?, ¿EXISTEN SUSTITUTOS Y NEUTRALIZADORES DEL LIDERAZGO? El siglo XXI está caracterizado por fuertes cambios geopolíticos, sociales y económicos los cuales desafían a los gerentes y directores a enfrentar de manera decidida la competencia global. Escenarios nuevos y complejos en los cuales están inmersos un cúmulo de decisiones impostergables, que implican no sólo la renovación o reestructuración material y tecnológica, sino también el cambio cultural; la descentralización de las decisiones concediendo facultades a varios miembros de la empresa distintos a los que son los únicos tomadores de decisiones; el aprendizaje organizacional hacia nuevas formas de trabajo, el manejo de riesgos y la adquisición o adaptación de una renovada sensibilidad para contrarrestar la metamorfosis de la actual fuerza laboral. Muchos de los estudios realizados a la fecha, dan crédito a la influencia absoluta del líder en el logro de resultados, sin embargo, existen otras posturas que sostienen que la función del líder en muchas de las ocasiones es innecesaria o irrelevante, Steven Kerr y John Jermier mencionan que existen tres variables:1) las personas, 2) el puesto y 3) la organización, que pueden provocar que la influencia del líder no sea necesaria o se neutralice; la figura No. 3 presenta las características que sustituyen el liderazgo formal para estas variables.

22

Figura No. 3 Sustitutos y neutralizadores del liderazgo Personas

Experiencia /capacitación. Profesionalismo. Indiferencia a las recompensas.

Sustituye Sustituye Neutraliza

Tareas muy estructuradas. Da su propia retroalimentación. Satisfacción intrínseca.

Sustituye Sustituye

Metas explícitas. Organización Reglas y procedimientos . Grupos cohesionados.

Sustituye Sustituye Sustituye

Puesto

Sin efecto

Fuente: Publicado en Liderazgo, teoría y aplicación de habilidades por Lussiser y Achua (2011) Basado en S. Kerr y J.M. Jermier, “Substitutes for Leadership: Their Meaning and Measurement“in organizational Behavior and Human Performance, diciembre de 1978, p.378

Los estudios de la Estatal de Ohio, el modelo de Fiedler, la teoría de la trayectoria de la meta y el modelo de participación del líder mencionados en párrafos anteriores se identifican con los líderes transaccionales. El modelo de intercambio o modelo transaccional de liderazgo de Hollander establece una relación líder-subordinado de recompensas y sanciones no escritas, los subordinados ceden la autoridad al líder, son responsables de sus resultados tengan o no los recursos suficientes, en su forma efectiva conoce el desempeño, los motivos y expectativas personales, se conduce en dos estilos de liderazgo: 1) administración por excepción, cuando existen desviaciones interviene para corregirlas y en caso de no detectar desviaciones o errores deja que continúen las operaciones sin intervenir y 2) Laissez-Faire. Adopta una política de espera de las peticiones de sus subordinados de materiales, información o decisiones con respecto a algo, proyecta un estado de pasividad. El Liderazgo Transformacional de Bernard Bass, concibe un líder que es capaz de llevar a las personas de la motivación individual al compromiso organizacional. Bass y Avilio menciona los cuatro elementos básicos del liderazgo transformacional que son: 1. Influencia idealizada o carisma. Dan ejemplo, infunden una visión prometedora con imágenes positivas contrastándolas con el estado actual de las cosas, poseen capacidad para impulsar el cambio, practican e inducen la confianza, gran energía y orientación a las acciones en forma original. Estos líderes son capaces de llevar a los seguidores a niveles de compromiso y dan una participación voluntaria para alcanzar las metas organizacionales. 2. Inspiración. Grandes cualidades de comu-


Figura No. 4 Conductas del líder transformacional. Componentes del Comportamiento del líder comportamiento Dirigido a encontrar las nuevas oportuCreación y nidades para la organización, concebir, articulación de la articular e inspirar a los seguidores con la visión a un futuro mejor visión Modelo a seguir

Ejemplo consistente para los seguidores congruente con los valores organizacionales y las expectativas

Fomento a las “compras“ de las metas del equipo

Alienta y construye el trabajo en equipo entre los seguidores y el compromiso con las metas compartidas

Expectativas de alto desempeño

Comunica las expectativas del líder para la excelencia diaria y el desempeño superior por parte de los seguidores

Intercambio personalizado entre el líder y miembro

Respeta y tiene confianza en cada seguidor y está preocupado por sus necesidades personales y las organizacionales

Empowerment

Desafía a los seguidores a pensar “fuera de esquema” y a reanalizar las viejas formas y métodos

Fuente: Basado en P.M. Podsakoff, S. B. Mackensie, R.H. Moorman, R. Fetter, “Transformational Leader Behaviors and Their on Follower’s Trust in Leader, Satisfaction, and Organizational Citizenship y Behavior“, Leadership Quarterly 1(2) , 1990,pp.107-142.

Los efectos esperados de los líderes transformacionales en las actitudes y comportamiento de sus seguidores, se manifestó en diferentes estudios realizados con militares estadounidenses, canadienses y alemanes, según describe Stephen P. Robbins, los trabajadores se sentían más seguros, encontraban más significado en su trabajo, hablaban de mayor respaldo de sus líderes, trabajan más horas, consideraban a sus líderes más dinámicos y tenían índices mayores de desempeño que los seguidores de otro tipo de líderes no transformacionales pero eficaces; otro estudio reflejó que quienes trabajaban con tales lideres eran

CONCLUSIONES

¿Cuál es el liderazgo que deben adoptar las MIPYMES en pleno siglo XXI? La búsqueda de un liderazgo ideal sigue en estudio, las teorías existentes y futuras no han concluido aún. Existe una variedad de cursos, seminarios, programas de capacitación que tiene como objetivo la enseñanza de la dirección; sin embargo, al momento de que los asistentes a tales eventos regresan a sus puestos de trabajo, lamentablemente no se ve cristalizado su aprendizaje en acciones o resultados tangibles. Las estrategias que podemos sugerir para los gerentes y directivos de las MIPYMES son: 1.- Reconocer que el liderazgo es un factor importante pero no absoluto en el ejercicio de la función directiva, dado que existen sustitutos y neutralizadores del liderazgo. 2.- Adoptar una postura abierta para alcanzar el liderazgo transformacional, trabajando como lideres capaces de llevar a las personas de la motivación individual al compromiso organizacional, manteniendo una visión férrea de un futuro mejor. Dirigir basados en dar ejemplo en congruencia con los valores organizacionales y promoverlos manteniendo una relación humana basada en la búsqueda de “ganar-ganar”; alentar el trabajo en equipo; fomentar la comunicación clara y franca de las expectativas de resultados diarios y desempeño esperado de cada una de las personas; impulsar de manera decidida el pensamiento sistémico, creativo e innovador de las personas, con el objetivo de encontrar soluciones basadas en el encuentro de la causa raíz de los problemas, eliminando las soluciones exprés; propiciar y perseguir cada día mejores prácticas de trabajo y obtención de resultados. 3.- Evaluar y valorar los efectos del liderazgo en forma sistemática documentada y formal. “Los problemas, cambios, inseguridades y organización flexible llaman a líderes con visión, seguridad y determinación que pueden mover a los subordinados para hacerse valer y unirse con entusiasmo en esfuerzos de equipo y metas organizativas compartidas. En un mundo cambiante, los líderes más valiosos, son aquellos que pueden despertar las conciencias de los subordinados acerca de lo que están haciendo” (Bass, 1987:163).

LA EMPRESA BRP DEL GRUPO BOMBARDIER SE INSTALARÁ EN QUERÉTARO BRP, empresa del Grupo Bombardier, anunció que realizará la inversión de 80 millones de dólares para instalarse en Querétaro en dos fases, y que generará más de mil empleos directos. En una primera fase se estará invirtiendo 30 millones de dólares y creando 300 nuevos empleos; para en una segunda etapa aplicar 50 millones de dólares más y generar hasta 700 nuevas plazas. BRP es una compañía privada dedicada al diseño, desarrollo, manufactura, distribución y mercadeo de vehículos motorizados recreacionales, como: motonieves, motocicletas acuáticas, vehículos todo terreno, etc.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

Curriculum La Mtra. Cecilia Fabiola Montes González es Doctorante en ciencias administrativas en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Tiene Maestría en Administración por la Universidad de Guanajuato y es Catedrática en la misma, Profesor de asignatura de la División de Ciencias Económico Administrativas de la UNIVA, plantel León. Consultor en administración. Glosario de términos y Referencias bibliográficas consultarlo en el artículo en la página www.visionindustrial.com.mx

23

Noviembre - Diciembre 2012

La Figura No, 4 detalla las conductas del líder transformacional, destacando los componentes del comportamiento.

más productivos y se sentían más satisfechos. Las evidencias son limitadas, no obstante son alentadoras para tomarlas en cuenta.

VISIÓN INSDUSTRIAL

nicación e interacción, proyección de pasión y lucha motivando a los seguidores a lograr los objetivos organizacionales. 3. Interés personalizado. El líder se convierte en mentor aconsejando, orientando, brindando apoyo, impulsa el desarrollo del personal. 4. Estimulación intelectua. Motiva a las personas a encontrar formas diferentes y creativas para afrontar los problemas confrontándolos con sus propias creencias o formas actuales o pasadas de hacer o visualizar las cosas, con el fin de infundir un aprendizaje en la resolución de problemas y toma de decisiones.


Noviembre - Diciembre 2012

PANORAMA

VISIÓN INSDUSTRIAL

Tec de Monterrey San Luis Potosí

Vinculación constante con la industria y su desarrollo. Texto y fotografías: Cortseía

Entrevista con el Lic. Juan Pablo Adame, Director de Extensión, Vinculación y Posgrados del ITESM Campus San Luis Potosí.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es reconocido por su excelencia académica, formación de emprendedores, desarrollo tecnológico, y es sin duda referencia obligada cuando se habla de desarrollo empresarial e industrial, sobre esto, el Lic. Juan Pablo Adame, Director de Extensión, Vinculación y Posgrados del Campus San Luis Potosí, comenta para los lectores de 2h Visión Industrial. Lic. Adame, el Campus SLP es uno de los de mayor antigüedad, con varios reconocimientos y cuya importancia lo ha llevado a participar en los programas de desarrollo estatales. Para quienes hemos visitado SLP desde hace varios años, observamos un cambio industrial significativo y que continúa en crecimiento,

24

¿cómo ha sido la participación del ITESM y cómo es su vinculación con el entorno? El Tec de Monterrey siempre ha visto como una de sus herramientas más importantes la vinculación constante con la industria y con los representantes del gobierno. La institución al momento ha participado en varios estudios estratégicos que han coadyuvado en grandes éxitos del Estado cómo el estudio de impacto de la llegada de empresas cómo General Motors entre otras. Por otra parte, se han desarrollado proyectos de estrategia de impacto por medio de los alumnos en prácticas profesionales. La división de Extensión y Vinculación ha desarrollado programas enfocados a fortalecer la competitividad de la Industria y sus diferentes sectores.


Además del ITESM, ¿cómo considera la oferta educativa de la región, la considera acorde a los requerimientos reales de la industria del estado y la región? Siendo una pregunta interesante, ya que ante un ambiente tan cambiante y competitivo que se tiene al nivel mundial y por ende en nuestra región, la labor de las Instituciones educativas tiene que ser altamente proactiva, al momento en general se han cubierto las necesidades de la región pero en este punto siempre habrá mucho que hacer. El ITESM siempre busca que sus carreras profesionales vayan acorde con la región. Al día de hoy a nivel nacional y también aquí a nivel regional nos hemos encontrado la necesidad de aumentar el número de ingenieros graduados ya que la demanda de los mismos en los parques industriales va en aumento. Aun y cuando salgan muy preparados los jóvenes profesionistas o incluso con maestría, tienen dificultades para colocarse en las empresas por falta de experiencia, ¿cómo enfrenta esto el ITESM SLP?

Una de las estrategias es asegurarnos que el 100% de los alumnos graduados por parte del ITESM, tengan prácticas profesionales a nivel nacional o internacional. Otra de ellas es potencializar los intercambios internacionales de los alumnos para que tengan herramientas de trabajo en equipos multiculturales. El impacto de que nuestros alumnos tengan dicha experiencia, hace que más del 85% de nuestros graduados encuentren empleo en un lapso de 3 meses de haberse recibido. A principios de 2010 el Campus San Luis Potosí inauguró el Centro de Competitividad Internacional (CCI) para fomentar la actividad de comercio exterior de empresas potosinas, la atracción de inversión extranjera y mejorar la competitividad de empresas locales, ¿qué resultados se han tenido a casi 3 años de distancia? Entre algunos de los proyectos más interesantes y de más impacto, se encuentra una misión comercial con alumnos del Instituto en Corea del Sur con el objetivo de promover las capacidades del Estado cómo una zona estratégica para ob-


PANORAMA

VISIÓN INSDUSTRIAL

Noviembre - Diciembre 2012

ANUNCIA HITACHI AUTOMOTIVE, SYSTEMS AMERICAS, INC., INVERSIÓN EN QUERÉTARO Hitachi Automotive, Systems Americans, Inc., anunció construcción de una planta en el Parque Industrial Querétaro, que iniciará operaciones en el mes de abril del 2014, comenzando con la producción de suspensiones y posteriormente incluirá otros. Y cuya inversión será de 110 millones de dólares que generarán 500 empleos en una primera etapa, con proyección a incrementarlos. Hitachi Automotive Systems, es una empresa japonesa que se dedica al desarrollo, manufactura, venta y servicios de reparación y mantenimiento de componentes y sistemas automotrices, así como máquinas o sistemas industriales relacionados con el transporte.

tener inversiones de ese país en nuestro Estado, durante la cual se realizaron varios entrevistas con inversionistas potenciales. Se realizó un estudio de las ventajas y virtudes de San Luis Potosí para inversionistas extranjeros, el estudio que se publicó en la influyente revista “Foreign Direct Investment of Financial Times Business”, en el cuál se confirmó a San Luis Potosí cómo la tercer mejor zona económica para invertir a nivel mundial. Entre muchos otros proyectos que se han realizado. Consideramos que además de la inversión extranjera es indispensable el desarrollo de proveedores nacionales y en lo cual participa activamente el ITESM, por ejemplo con el CeDIAM en Aguascalientes, ¿cuáles son los programas del Campus SLP al respecto? Hay varios proyectos en los que se esta trabajando en conjunto con la industria del estado en este tema, entre los cuales hay dos que consideramos muy importantes. Uno ellos “Expopartes”, en el que se busca desarrollar programas que apoyen a potencializar proveedores locales para las grandes empresas que están ubicadas actualmente en el Estado. El proyecto está enfocado a la industria manufacturera en su totalidad. Otro de los eventos de los cuáles se tienen visualizados en el 2013 es la “ExpoAgroalimentaria” para

también apoyar de manera conjunta a la industria del campo en el Estado, el proyecto se está realizando con las instituciones gubernamentales correspondientes. Emprendimiento e incubación, innovación y desarrollo tecnológico son estandartes del Tec de Monterrey, ¿cómo han sido los resultados en el Campus SLP? Uno de los proyectos principales del Campus San Luis Potosí es el Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología, conocido por sus siglas “PIT2”, que dentro de sus principales logros al momento se encuentra el impacto con 174 proyectos, entre los cuáles están el desarrollo de 18 proyectos de Alta tecnología y 63 de tecnología intermedia. En estos proyectos se ha integrado la colaboración activa de alumnos y maestros de la institución. ¿Hay algo que quisiera agregar para los lectores de 2h Visión Industrial que siguen con interés las opiniones que vierten las personas que hacen crecer al Bajío? Claro que sí, recordemos que SLP tiene una posición geográfica estratégica y que debemos continuar preparando una fuerza laboral de acuerdo a la nueva misión del ITESM que es formar jóvenes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx CALENDARIO DE EXPOSICIONES MÉXICO

26

EXPO CAPITAL HUMANO 7 – 9 Nov. México, D.F. ANPIC 7 – 9 Nov. León, Gto. EXPO RECICLA 2012 8 – 10 Nov. México, D.F. WORLD BUSINESS FORUM 14-15 Nov. México, D.F MEXICO’S AUTO INDUSTRY CONFERENCE 5-6 Dic. León, Gto MEXICO WIND POWER 30-31 Ene. México, D.F. EXPO MANUFACTURA 2013 5 – 7 Feb. Monterrey, NL EXPO PACK 2013 27 feb – 1 Mar 2013. Guadalajara, Jal PLASTIMAGEN 2013 12 – 15 Mar 2013. México, D.F. MEXICO SAFETY EXPO 23-25 Abril. México, D.F. METALFORM 7 – 9 Mayo. Monterrey, NL FABTECH MEXICO 7 – 9 Mayo. Monterey, NL THE GREEN EXPO 24 – 26 Sept. México, D.F.

CALENDARIO DE EXPOSICIONES INTERNACIONALES USED MACHINERY EXPO 2 – 4 Nov. Mumbai, India BRAZIL AUTOMATION 6 – 8 Nov. Sao Paulo, Brasil MIDEST 6-9 Nov. Roissy, Francia THE-hi tech expo 7 -9 Nov Milán, Italia METALMADRID 24-25 Nov. Madrid, España ORACLE OPEN WORLD 4 – 8 Dic. Sao Paolo, Brasil


Noviembre - Diciembre 2012

LA TÉCNICA

Movilidad

VISIÓN INSDUSTRIAL

Cambio Tecnológico en la Industria. Texto: M.I. Arturo Suástegui R. - Director de la Facultad de Ingeniería en Computación y Electrónica (FICE) M.T.I. Enrique Aguilar V. – Coordinador de la Maestría en Tecnologías Web y Dispositivos Móviles Universidad de la Salle Bajío | Imágenes: sxc

Una de las funciones vitales y crecientes en los negocios en la actualidad está conformada por las Tecnologías de Información (TI), incluyendo a los sistemas de información basados en Internet. Estas tecnologías apoyan a todo tipo de negocio mejorando su eficiencia y efectividad en los procesos propios de negocio, la toma de decisiones gerencial, y la colaboración entre grupos de trabajo no importando su ubicación geográfica, ya que fortalece su posición competitiva permitiéndole enfrentar el creciente y cambiante mercado globalizado. El apoyo que proveen las tecnologías de información se evidencia en el desarrollo de productos, procesos de apoyo a clientes y proveedores, transacciones en mercados electrónicos, y cualquier otra actividad o proceso de negocio. Las aplicaciones de negocio han evolucionado de manera importante a través de los años. Desde las décadas de los años 1960’s a 1980’s en donde la función de la mayoría de los sistemas de información era muy simple al procesar tran-

28

sacciones y mantener registros, el nacimiento de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, hasta los sistemas de información ejecutiva, que proporcionaban a los altos ejecutivos una forma fácil de obtener la información crítica que requerían.Así mismo, surgen durante la postrimería del siglo XX los sistemas para la planeación de recursos empresariales, integrando todas las facetas de una empresa, como su planeación, manufactura, ventas, administración de recursos, relaciones con los clientes, control de inventarios, seguimiento de pedidos, administración financiera, recursos humanos y mercadotecnia, principalmente. El siglo XXI ha traído consigo un cambio radical en la forma en que se operan los negocios y el cómo interactúan las personas, así como la manera en que los sistemas de información apoyan los procesos propios de negocio, la ventaja competitiva y la toma de decisiones. Este cambio apoyado sustancialmente por las infraestructuras de redes de datos empresariales y de


Ante estos cambios, se están incrementando notablemente las oportunidades en entornos móviles para aplicaciones empresariales, ya que los procesos de negocio demandan contar con indicadores en tiempo real de sus operaciones, tal que les apoye en la toma de decisiones operativa y estratégica, y para ello los dispositivos como el iPad o las tabletas basadas en Android juegan sin lugar a duda un papel fundamental. Estos dispositivos móviles nos permiten agilizar los procesos de la organización disminuyendo los tiempos operativos a través por ejemplo, de tableros de control tanto administrativos como de producción, sistemas de información, software de auditoría, verificación de insumos en tiempo real, verificación de producción, software de venta, de cobranza y de facturación, entre otros. Un tercer competidor está llegando a la arena de las aplicaciones móviles, dejando entrever un mensaje muy claro a los consumidores ante el cambio de paradigma en la era PostPC. Microsoft y su sistema operativo Windows 8, buscan

Una de las oportunidades para la industria en lo general radica en fortalecer y aprovechar la relación que mantiene con sus clientes, a través de los sistemas que permiten la interacción entre los procesos internos, los pedidos, notificaciones de seguimiento y de servicios. La relación entre industria y consumidor o socio de negocio, se estrechará al poder contar con aplicaciones móviles que desde los procesos operativos en la organización generen la información necesaria que les permita un mayor seguimiento y mejorar la fidelización cliente-empresa, garantizándoles acceso transparente y en tiempo real a los servicios proporcionados. No solo los sectores de producción pueden aprovechar las ventajas y bondades que los dispositivos móviles están proveyendo. Áreas como la de servicios turísticos, servicios médicos, educación y cultura entre otras, bien pueden tomar ventaja de aplicaciones que les permitan acercar más a las personas su oferta de servicios e interactuar con ellas, conocer sus gustos e intereses y a partir de esta información generar estrategias operativas, de publicidad, etc.

EMPRESAS JAPONESAS SE ESTABLECERÁN EN AGUASCALIENTES Las empresas japonesas Riken Corporation y NTN Manufacturing entregaron sendas cartas compromiso para establecerse en Aguascalientes, lo que representa para ambas empresas su primer planta en México. Riken Corporation, se dedica a la fabricación de anillos de émbolo para automóviles, motocicletas, equipos de construcción y motores marinos; teniendo entre sus clientes a empresas como Honda, Suzuki, Toyota, Nissan, Mitsubishi, Mazda, Mitsubishi, Isuzu, Yamaha, Kawasaki, Ford, BMW, VW/Audi, FIAT, Renault, Porsche, Jaguar y Hyundai. NTN Manufacturing fabrica rodamientos, sellos automotrices, partes para suspensión, dirección, transmisión, tren motriz y componentes para transmisiones CVT, y cuyos principales clientes son Nissan, Ford, Mercedes Benz, Chrysler, Jatco, Ternium, Komatsu, Siemens y General Electric.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx La empresa Symantec reconocida a nivel mundial por sus sistemas de protección y seguridad para datos, llevó a cabo durante el primer semestre de este año, una encuesta global sobre movilidad en la que participaron aproximadamente 500 empresas de América Latina. Los datos más sobresalientes de esta encuesta indican que “los dispositivos móviles se han vuelto herramientas esenciales para los negocios pues los empleados están viendo una mejora en la productividad al tener acceso a los recursos empresariales desde cualquier lugar1”. El 70% de estas empresas ha considerado en sus planes estratégicos el desarrollo de aplicaciones móviles de negocios y comercio electrónico tal que les permita aumentar su eficiencia, la agilidad del negocio y sus ventas. Adoptar estas iniciativas basadas en el cómputo móvil traerá consigo grandes beneficios, sin

1http://www.symantec.com/content/es/mx/enterprise/images/theme/mobility/America-Latina-2012-State-of-Mobility-Survey-Report-SPA.pdf

29

Noviembre - Diciembre 2012

Hemos iniciado una nueva etapa en la carrera de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), que está siendo liderada por dos grandes de la industria, dos entornos principales que dominan el mercado de la movilidad. Por un lado encontramos a Apple con sus dispositivos iPhone y iPad basados en el sistema operativo iOS; y con una base instalada que le ha permitido posicionarse como la plataforma más utilizada se encuentra Google y su sistema operativo Android. Ambos están cambiando la forma en como la gente interactúa con la tecnología, llevándonos a una era PostPC en donde las computadoras personales están perdiendo adeptos entre el usuario final y empresarial quienes están prefiriendo los dispositivos móviles para muchas de sus tareas y actividades.

cambiar la forma no solo de la movilidad, sino también del cómputo tradicional basado en PC y con ello gestando una revolución en la industria del desarrollo de software a nivel mundial, provocando una ruta hacia la obsolescencia de las aplicaciones tradicionales pero gestionando nuevas oportunidades para las empresas que rápidamente logren adaptarse a estos nuevos paradigmas computacionales que están por iniciar.

VISIÓN INSDUSTRIAL

Internet está llevando los procesos de negocio a la Web, generándose nuevas oportunidades para el desarrollo de aplicaciones innovadoras de negocios electrónicos, sistemas de colaboración empresarial y de comercio electrónico. Los dispositivos móviles como los smartphone (teléfono inteligente) y las tabletas, se están convirtiendo en los principales impulsores del cambio que se está gestando en la forma como la gente interactúa con la gente y con las organizaciones, abriendo un sin fin de oportunidades en los diferentes sectores empresariales y de la sociedad.


LA TÉCNICA

positivos móviles. Los requerimientos y análisis necesarios requieren la consideración de diferentes factores, con lo que no necesariamente el personal de una oficina de TI estará calificado para todos los tipos de desarrollo.

Noviembre - Diciembre 2012

embargo no se deberá apartar la vista de los posibles riesgos como la pérdida o robo de dispositivos móviles, fuga de datos o acceso no autorizado a recursos empresariales e infecciones de malware desde los dispositivos móviles hacia la red empresarial. Será importante entonces considerar durante la planeación de la infraestructura de cómputo móvil para la empresa, las estrategias de seguridad que deberán ser implementadas a la par con estas iniciativas.

VISIÓN INSDUSTRIAL

Un ejemplo de aplicativo para el área de los servicios hoteleros y del turismo, podría considerar la implementación de un sistema que inicia con la reservación de una habitación o servicio turístico mediante un dispositivo del tipo smartphone, realizar el registro de entrada (check-in) a través de la lectura de un código QR, e incluso abrir la puerta de la habitación con el mismo código, hasta programar servicios alternos que el hotel ofrezca a sus huéspedes, o mediante el empleo de Realidad Aumentada conocer los principales atractivos turísticos e históricos del lugar visitado. En el futuro inmediato la movilidad es inevitable, sin embargo una mala administración o una estrategia inadecuada al momento de implementarla, podría traer dolores de cabeza a las empresas que buscan continuar creciendo a través del aprovechamiento de la tecnología móvil, por lo que es de capital importancia alinear a la planeación estratégica, los proyectos de TI que permitan aprovechar de la mejor manera posible los beneficios que esta infraestructura provee a la empresa, sin descuidar los retos que en materia de seguridad con ella se avizoran. Las áreas y departamentos de TI de las organizaciones, deberán tomar en cuenta que no es lo mismo administrar proyectos de desarrollo de software para arquitectura de PC, sistemas desarrollados para Web y aplicativos para dis-

30

A medida que el desarrollo de aplicaciones móviles se va expandiendo y volviendo rentable, será necesario investigar e invertir en la capacitación necesaria para entender las metodologías de desarrollo óptimo para aplicativos móviles y los entornos que lleven dicho desarrollo al éxito, ya que éstos deben satisfacer requerimientos y restricciones especiales, así como un alto nivel de calidad para operar adecuadamente en la descomunal cantidad de dispositivos que en la actualidad inundan el mercado. El éxito de un sistema de información basado en tecnología móvil no deberá medirse solo por su eficiencia en términos de minimización de costos, tiempos y uso de los recursos de información. El éxito debería también medirse por la eficacia de la tecnología de información en el momento de apoyar las estrategias de negocio de una organización, con lo que hace posibles sus procesos de negocio, mejora sus estructuras y cultura organizacionales e incrementa el valor de los clientes, proveedores y socios de negocio. Curriculum M.I. Arturo Suástegui Rodríguez Es Director de la Facultad de Ingeniería en Computación y Electrónica de la Universidad De La Salle Bajío. Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones egresado de la ULSA. Maestro en Ingeniería de Sistemas Electrónico y Computacionales y Maestro en Administración por la Universidad De La Salle Bajío. Diplomado en Educación a Distancia por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Su experiencia destaca sobre todo en áreas de Ingeniería Administrativa, Negocios Electrónicos, Administración de Proyectos, Educación a Distancia.

M.T.I. Enrique Aguilar Vargas (@enriqueaguilar) Máster en Tecnologías de Información Empresarial y Especialista en Teleinformática y Redes, certificado por Microsoft e ITILV3, Consultor en desarrollo de software para móviles y Coordinador de las Maestrías en Tecnologías WEB y Dispositivos Móviles, y Redes y Seguridad de la Información de la Universidad De La Salle Bajío. Consultor en Desarrollo de Software para dispositivos móviles en el Gobierno de Jalisco (2012). Ha impartido más de 28 conferencias en Tecnologías de Información en México, 14 talleres y 2 seminarios. 2 Conferencias en Colombia, 2 en Venezuela y dos virtuales, siendo la última en la Universidad Nordeste de Argentina. Universidad De la Salle Bajío


EN LA EDUCACIÓN

Educación basada en Noviembre - Diciembre 2012

necesidades empresariales.

Por: ISC Gabriel Alejandro Granados / General Motors Silao (gabrielalejandro.granados@gmail.com) | Imagen: sxc

VISIÓN INSDUSTRIAL

Hace aproximadamente siete años que comencé a enrolarme en las actividades de Docencia a Nivel Media Superior y posteriormente a Nivel Superior, en estos años me he dado cuenta que la educación se ha visto obligada a transformar y adoptar nuevos modelos educativos a fin de que los estudiantes se anticipen a las nuevas exigencias empresariales. Para comprender dicha transformación y si usted ya se encuentra trabajando en una empresa es necesario que responda a la siguiente cuestión: ¿Lo que actualmente realiza para cumplir con sus responsabilidades dentro de la empresa, lo aprendió en la escuela? Obviamente su respuesta es NO, pues es bien sabido que el ambiente de trabajo es muy diferente al ambiente de escuela, la educación siempre se había dado de manera muy general. En la actualidad la educación a nivel Media Superior y Superior está luchando por ofrecer una educación más orientada al ambiente laboral, para lograrlo muchas de las instituciones educativas han adoptado el modelo de educación basada en el desarrollo de competencias, aunque para algunas aún representa un poco de confusión, pues no entienden totalmente de lo que se trata. La educación basada en competencias es un modelo educativo que se centra en formar y desarrollar estudiantes con conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para lograr un buen desempeño laboral y dar respuesta a las actuales ne-

32

cesidades empresariales. De esta forma, lo que se busca es que las actividades y comportamientos de los estudiantes imiten las actividades y comportamientos empresariales con el objetivo de familiarizarlos en el ambiente laboral. Instituciones educativas como el CONALEP que desde su fundación se ha incorporado al sector laboral, a finales de los noventa comenzó a trabajar bajo el modelo de competencias y sus planes de estudio han ido cambiando de acuerdo a las necesidades empresariales, dichas instituciones mantienen un vínculo directo con las empresas y su educación está basada en normas de competencias laborales, logrando que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse a las situaciones de trabajo más recurrentes, dentro de las empresas. Ahora que ya sabe el porqué de la transformación de los modelos educativos, ¿Usted como empresario que debe hacer? Primeramente tiene que realizar un autodiagnóstico para detectar y definir sus necesidades, después acercarse a las Instituciones Educativas y dar a conocer sus necesidades, en base a ellas, los planes de estudio de las carreras deben ser modificados. Esto funciona como la compra-venta de un producto, el producto los estudiantes, el cliente las empresas, la analogía puede ser muy fría, pero queda claro que lo que la empresa busca es cubrir sus necesidades, por ello la importancia de que ambas, Empresas y Escuelas estén vinculadas, a


Si usted aún está estudiando, sabrá que como estudiante lo que se quiere ver, son aplicaciones reales de la teoría o llevar a cabo simulaciones que puedan mostrarle parte del ambiente laboral al que se va enfrentar. En base a lo anterior, el CONALEP Irapuato Plantel II instalado en el Parque Industrial Castro del Río y con el objetivo de vincular a sus estudiantes con las empresas que ahí residen, ofrece servicios educativos y empresariales con un modelo educativo flexible y adaptable en donde los estudiantes se preparan dentro de las aulas y en el ambiente laboral de las empresas del Parque. Así mismo, el personal que forma parte de la plantilla docente en estas instituciones son considerados como prestadores de servicios profesionales puesto que todos trabajan y tienen experiencia empresarial, siendo esto un requisito. Finalmente, las instituciones educativas también deberían agregar a sus planes de estudio materias en las que se desarrollen competencias de Liderazgo, Trabajo en Equipo, Seguridad Industrial, Comunicación Efectiva, Solución de Problemas, entre otras, que son habilidades o competencias que las empresas esperan encontrar en sus prospectos o próximos empleados.

De acuerdo a la STPS en su portal www.observatoriolaboral.gob.mx, la tendencia ocupacional es el autoempleo pues el sector de Servicios Profesionales ha crecido el 4.3% en los últimos cinco años, esto quiere decir que los futuros profesionistas ya no están educándose para trabajar en una empresa si no desarrollar la propia. A pesar de ello, nuestros estudiantes deben saber qué es lo que las empresas necesitan pues a través de este conocimiento se pueden desarrollar ideas para la creación de autoempleos como outsourcing de las grandes empresas. Entonces, ¿cuáles son las competencias que los estudiantes tienen que desarrollar en base a las necesidades empresariales? Los modelos más consolidados bajo el esquema de competencias proponen ocho básicas o genéricas, en base a mi experiencia laboral y participación en procesos de selección, los departamentos de Adquisición de Talento de manera global evalúan las siguientes competencias: 1. Habilidades funcionales y técnicas de la especialidad o carrera 2. Habilidades verbales, de lectura, expresión escrita y computación 3. Aprendizaje, Análisis, Solución de Problemas y Toma de decisiones 4. Trabajo en Equipo y creación de equipos efectivos 5. Mejora continua y enfoque a la seguridad 6. Liderazgo, manejo de visión y propósito 7. Investigación y habilidades de capacitación 8. Estandarización y Orientación al cliente.

3 EMPRESAS PROVEEDORAS DE MAZDA SE INSTALARÁN EN GUANAJUATO Se develó la placa de la colocación de la Primera Estructura de las empresas Y-Tec Keylex México, Daikyo Nishikawa Mexicana y Aki Seat Manufacturing de México en la construcción de la armadora de Mazda. Estos corporativos son proveedores directos de la armadora, y se trata de 3 inversiones nuevas por un total de 140 millones de dólares que se traducen en 930 empleos de calidad. Y-Tec Keylex México invierte 90 millones de dólares para producir chasis y carrocería que generan 360 empleos; Daikyo Nishikawa Mexicana es un corporativo que manufactura choques y tableros de instrumento por 30 millones de dólares y genera 270 empleos, así como Aki Seat Manufacturing de México, que invierte 20 millones de dólares para fabricar asientos y brinda 300 empleos.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

Curriculum Gabriel Alejandro Granados es Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Tecnologías de Información Empresarial de la Universidad De la Salle Bajío, además de ser Técnico Mecánico Electricista y diplomado en Educación. Actualmente labora en la Planta de Motores de General Motors Silao donde es Administrador del Sistema Máximo del área de mantenimiento planeado, además de ser Instructor, asesor y consultor informático y catedrático en la carrera de Producción Industrial del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guanajuato plantel Irapuato.

33

Noviembre - Diciembre 2012

¿Y qué hay de las escuelas y de los estudiantes? Las escuelas se están especializando, de acuerdo a la zona en la que se ubican, están creando el vínculo Escuela - Empresa, para el desarrollo de nuevas carreras, planes de estudio y ofrecer a los alumnos lugares para realizar sus Residencias o Prácticas Profesionales.

Estudiantes, si su Escuela no ofrece por completo lo que las Empresas necesitan, traten de cubrir este hueco buscando alternativas que les permita estar preparados al momento de integrarse al campo laboral, más aún cuando ya tienen bien definido su Plan de Carrera, es decir, cuando ya saben a lo que se quieren dedicar, pues la vida después de la escuela es una competencia en donde solo los más aptos y capacitados tendrán un lugar seguro dentro de las Empresas.

VISIÓN INSDUSTRIAL

fin de cumplir sus objetivos y tener éxito. General Motors como empresa socialmente responsable se ha acercado a las instituciones educativas e incluso ha colaborado con distintas preparatorias y universidades para compartir experiencia con los estudiantes por medio de conferencias, concursos, participaciones en foros y paneles. Además sigue creando vínculos educativos con la intención de que los empleados crezcan y sigan desarrollándose profesionalmente, tal es el caso de la firma de convenio con la UVEG que se llevó a cabo el pasado viernes 10 de Agosto del 2012, dónde tanto empresa como institución educativa acordaron colocar un punto de acceso educativo que estará ubicado dentro de las instalaciones del Complejo Silao, de esta forma se refrendó el objetivo de realizar acciones conjuntas en el proceso de la formación académica de los empleados y de quienes pronto formarán parte de la plantilla laboral.


Noviembre - Diciembre 2012

SEGURIDAD

Y MEDIO AMBIENTE

Green Design Bulding

VISIÓN INSDUSTRIAL

La construcción verde para un Desarrollo Sustentable. Segunda parte: Conceptos y aspectos generales. Texto: Ing. César Saldivar Figueroa | Collage digital: AD

Anteriormente mencionábamos la importancia de tener una perspectiva que englobara todas los niveles de desarrollo de la sociedad, permitiendo un mayor criterio al momento de elegir lo real ante lo supuesto. Debido al gran bombardeo del marketing y medallas apócrifas que muchas empresas de diseño se han colgado con el término ‘verde’, y por supuesto, refiriéndonos a nuestro tema en cuestión, la falsa estrategia y errónea fundamentación que siguen algunos proyectos denominados sustentables, es pertinente y necesario reconocer y conocer acerca de los aspectos y premisas generales sobre las que se basa la validez y confiabilidad del concepto, así como el correcto desarrollo desde sus etapas iníciales, sin las cuales no podría ser nombrado como tal. Estos son algunos de los conceptos que se tienen que considerar, de entrada, al hablar de

34

‘construcción verde’, dichos aspectos, más que conceptos en sí, nos permitirán tener un panorama más amplio, general y a la vez profundo del tema, ayudándonos en nuestro criterio a comparar, cuestionar y por supuesto diferenciar lo que es mera moda, mero titulo sin fondo, de lo realmente útil y funcional. Comencemos por hablar del tema más general que engloba en si la mayor cantidad de elementos, que es la Arquitectura Bioclimática. Es aquella que toma como premisas y variables de diseño el clima y el entorno ambiental con la finalidad de obtener mayores rendimientos en el ahorro de la energía y menos impacto en el daño ambiental. Si bien es un concepto nuevo debemos mencionar que este tipo de arquitectura se ha venido practicando a lo largo de la historia del desarrollo del hombre, tomando como base la premisa que este tipo de arquitec-


Otro termino importante y global es el conocido como Bioeficiencia, que es el método de utilización de los recursos naturales disponibles no agotables al mínimo para satisfacer las necesidades de consumo tanto de recursos como de suministro de energías para el confort humano, sin la necesidad constante de medios artificiales que provoquen el deterioro y el gasto innecesario del medio. Si bien este método requiere de una inversión inicial mayor a la que comúnmente se tenía, en el transcurso del tiempo se tienen ahorros considerablemente mayores tanto de mantenimiento como de operación, los resultados en cuanto al cuidado del ambiente y el aprovechamiento de los recursos agotables con los que se cuenta es considerablemente mayor que en un esquema tradicional, con lo anterior el objetivo de dicha inversión está cubierto.

Todo lo almacenado se suministra se consume se trata y se vuelve a almacenar, se evita tener desperdicios en la menor medida posible. Los suministros son aprovechando las energías naturales con las que se dispone, así tenemos energía solar energía eólica, captamos aguas de las lluvias para riego y el sistema sanitario, se les da uno o más usos el agua purificada tiene varios usos una veces usada. Con el manejo de la Bioeficiencia se tienen los dos grandes resultados que a continuación se enlistan: 1. Eficiencia energética aumentada 2. Desperdicios y emisiones reducidos Si bien estos son conceptos generales antes de cualquier proyecto tanto para su realización como para su estudio es importante considerar una primera etapa fundamental sin la cual no podría ser realmente ambicioso cualquier proyecto, estamos hablando del Análisis de Sitio, es decir un estudio profundo del sistema complejo de las diversas variables que interactúan, ya que no se puede considerar un proyecto serio con solo manejar algún concepto en su catalogo que haga referencia a la palabra verde.

MÉXICO INGRESA FORMALMENTE AL TPP México ingresó este día 8 de octubre de manera formal, en calidad de miembro, a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), dado el cumplimiento de los procedimientos internos en los países miembros de esta iniciativa, cuyo valor estratégico del TPP radica en que el Acuerdo constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de nuestro país en la región Asia-Pacífico A partir de ahora, México es el décimo miembro del TPP; ello le permite participar plenamente e incidir en las negociaciones de todos los temas que forman parte de esta iniciativa, así como reflejar los intereses de México en las discusiones y la consecuente elaboración del instrumento que consolida al propio Acuerdo.

Consulte la noticia completa en

visiónindustrial.com.mx

Para poder realizar adecuadamente el análisis de sitio debemos partir desde el punto de vista holístico, de esta manera podremos tener todas las partes contempladas, tanto por separado como en su conjunto, permitiéndonos un mayor y más complejo entendimiento. Cabe señalar que la perspectiva holística que estamos mencionando destaca la interdependencia que existe entre las partes que componen el sitio de estudio, enfocándose al mismo tiempo en el resultado final, es decir en el estudio de la suma de las partes, el conjunto que trasciende a sus componentes. Un sistema holístico es dinámico, cada una de las partes que componen al sistema al sufrir un cambio produce nuevas relaciones y eventos en el proceso de interde-

35

Noviembre - Diciembre 2012

Las principales variables a considerar para poder llevarla a cabo van enfocadas con el comportamiento del clima y su evolución a través del tiempo, es decir que no solo se diseña en un momento cero de tiempo, sino que se tienen consideraciones para el uso del espacio en distintos puntos del tiempo. Por esto la arquitectura bioclimática tiene consideraciones que van desde: recorrido del sol, dirección de las corrientes de aire, condiciones del terreno, humedad, temperatura, etc. periodos de lluvia y de sequia, comportamiento del entorno; todo esto permitirá mayor adaptación al medio, siendo sensible ante el impacto que puede generar y sumamente eficiente en el uso de las energías. La arquitectura bioclimática busca el confort total sin necesidad de elementos mecánicos o medios artificiales, logrando todo esto a través y por medio de un diseño inteligente y de un uso racional de los adecuados materiales, así la interacción inteligente del diseño, la geometría, la orientación en el espacio y el tiempo y la construcción ‘saludable’ permiten el mayor aprovechamiento en y del medio con el menor impacto negativo.

La Bioeficiencia para llevar a cabo el cumplimiento de sus objetivos se respalda en las siguientes áreas y conceptos, cada una de ellas aportando un valor y una participación de gran importancia en la interacción de sus subelementos: Sustentabilidad Tecnología Confort Economía

VISIÓN INSDUSTRIAL

tura responde a las condiciones generales del entorno: suelo, clima, fauna, etc. así el diseño inteligente y el uso de los materiales adecuados ha sido una repuesta ‘instintiva’ de supervivencia, actualmente ha dejado de estar basada en el instinto para convertirse en la búsqueda y exploración de nuevas formas para el mayor aprovechamiento de los recursos logrando el confort total con el menor impacto negativo posible.


SEGURIDAD

Y MEDIO AMBIENTE

pendencia, debido a esta dinámica el sistema debe de comprenderse siempre partiendo de lo general a lo particular, esta directriz de análisis supone una forma de superación de los paradigmas (parciales) y propicia la creación de la figura del sintagma (global), que es igual a la integración de los paradigmas es decir la convergencia de diversas perspectivas.

VISIÓN INSDUSTRIAL

Noviembre - Diciembre 2012

Partiendo de las premisas anteriores tenemos los siguientes grupos de variables a considerar necesariamente para realizar un ambicioso y exhaustivo análisis de sitio, los medios en los que se va a enfocar y las variables cuantitativas y cualitativas se enlistan a continuación: • Medio artificial: • Infraestructura (hidráulica, sanitaria, pluvial, eléctrica). • Superestructura (vialidad, transporte). • Medio natural: • Abiótico (geosfera, hidrosfera, atmosfera). • Biótico (flora y fauna). • Medio Social: • Población (demográfica, sociológica). • Economía (población activa, actividad eco nómica, ingreso). • Cultura (historia, educación, ideología). En un criterio más amplio no solo se maneja el entorno-espacio sino el legado en el tiempo. “El territorio no es sólo soporte y entorno sino escenario”. Partiendo de estos conceptos y premisas tendremos un inicio amplio y ambicioso del concepto de construcción verde, sin caer en errores de apreciación o en premisas de moda. Recordemos que la evaluación que se hace para un proyecto que busca la certificación LEED, tiene las siguientes categorías y las etapas van desde el concepto y diseño hasta su construcción y funcionamiento en el tiempo; la pauta de certificación LEED está organizada de la siguiente manera: Sitios Sustentables (24 puntos). Eficiencia en el Uso del Agua (11 puntos). Energía y Atmósfera (33 puntos). Materiales y Recursos (13 puntos). Calidad del Ambiente Interior (19 puntos). Innovación en el Diseño (6 puntos). Y los certificados se entregan de acuerdo a la siguiente tabla: • 40 a 49 puntos - LEED Certified (Certificado) • 50 a 59 puntos - LEED Silver (Plata) • 60 a 79 puntos - LEED Gold (Oro) • 80 o + puntos  - LEED Platinum (Platino)

36

Además de buscar premiar el mayor esfuerzo en la materia y otorgar por ende la certificación de acuerdo a la puntuación obtenida mediante la evaluación de los distintos niveles o alcances, se tienen diferentes áreas de participación y/o influencia, como lo son los siguientes tipos de certificación: • LEED NC para construcciones nuevas. • LEED CS, para edificaciones entregadas a su propietario en plantas libres como oficinas o departamentos. • LEED EB BD, para edificios existentes. • LEED CI para interiores comerciales. • LEED H-CASAS (su nombre mismo lo dice). • LEED NB Colonias o barrios, que a diferencia de los primeros involucra una visión global de cualquier asentamiento urbano. Así también, dependiendo de la calificación que se obtenga en los diversos niveles de calificación se obtendrá el grado del certificado, actualmente en México se tienen en proceso de certificación cerca de 100 proyectos, algunos ya cuentan con certificaciones, los más reconocidos son la torre HSBC con certificación plata (la primera en Latinoamérica en su tipo), el Centro Internacional de Negocios en Juárez, y de reciente certificación el edificio Block Social Nestlé desarrollado para la fábrica de Nestlé México, en Chiapa de Corzo, Chiapas, que es el 1er edificio con certificación LEED PLATINUM de Latinoamérica, con 81 puntos. Como podemos notarlo México se ha mantenido a la vanguardia en la rama con respecto a sus similares de América Latina, pero esto está lejos de ser suficiente y muchos despachos entusiastas y comprometidos siguen trabajando por engrandecer la labor. Según estimaciones, la certificación LEED a diferencia de los proyectos de construcción tradicional, llega a una reducción en el consumo de energía eléctrica de 24 a 50%, reducción en las emisiones de CO2 de 33 a 39%, el uso de agua disminuye en un 40% aproximadamente, y un aspecto importante es el ahorro que se tienen en el manejo de residuos que se estima alrededor de un 70% general.


Como podemos apreciar más que una moda el término verde, es un método de pensar y actuar en cuanto al desarrollo de los proyectos (si nos queremos ver bohemios, una forma de sentir también porque no), influye directamente en el bienestar de las personas y tiene una enorme influencia en la calidad de vida, además de incrementar la plusvalía de los bienes. Como bien lo comento no hace mucho tiempo el reconocido arquitecto Glenn Murcutt ganador del premio Pritzker y mundialmente aclamado por sus proyectos en edificación sustentable, que ‘la arquitectura sustentable era una frase hecha, la falsa sustentabilidad abunda y la arquitectura que pretende ser ecológica es horrible’, el concepto debe ir más allá, debe envolver todos los aspectos y particularidades “La naturaleza es una cosa y la edificación es otra. Ambas deben dialogar, articularse, pero nunca fusionarse ya que la fusión es artificial. Se debe respetar y adaptar el entorno en función del hombre y sus necesidades…”, y no por el simple hecho de decir que se aplico ‘pintura verde’ u otros verdes, podemos llenarnos la boca (y en ocasiones de publicidad las páginas) y decir que hemos cumplido con nuestro compromiso con el medio ambiente mediante un proyecto sustentable. Nuestro alrededor está lleno de ‘verde’, pero nos hemos cuestionado realmente a que se le llama verde’? y que es lo que hace, que a esos miles de productos se les nombre así? matriales, ropa, electrónicos, alimentos, accesorios, hasta los mismos profesionistas ahora son verdes también, arquitectos, ingenieros, diseñadores, sacerdotes, etc, etc, no falta el verde por ningún lado, a menos en nomenclatura. Pero realmente es una manifestación de la nueva conciencia social, o solo es otro elemento más del pop? Digo esto por que cuando usamos el coche para recorrer cien metros, vemos televisión todo el tiempo (y entre más grande mejor), saturamos los gimnasios en lugar de salir, vivimos ante la computadora día y noche, entre tantas otras miles de actividades que implican un consumo de energía y recursos inmenso… puro y autentico greenwashing, en fin, no será que más bien lo verde tenga que ver con cierto color de billetes de circulación mundial, quizá por eso en México aun no tiene gran impacto, deberíamos cambiarle el color a los billetes de mil pesos…creo que eso funcionaria, por el momento. Siguiente: Elementos de la arquitectura sustentable.


Noviembre - Diciembre 2012

BAJÍO EN MOVIMIENTO

CEDIAM

Celebra con éxito Expo Partes 2012

VISIÓN INSDUSTRIAL

En el Salón de las Locomotoras del Complejo Tres Centurias de Aguascalientes se celebró con éxito la EXPO PARTES 2012, evento organizado por el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz (CeDIAM) del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes. Expo Partes 2012 es un evento integral que tiene como objetivo dar a conocer las necesidades de la industria automotriz de Aguascalientes y concretar oportunidades de negocio con MiPyMEs nacionales. En este evento se exhibieron más de 700 piezas provenientes de Nissan Mexicana, Sensata Technologies, Donaldson, Flextronics, Jatco y Calsonic-Kansei, que también presentaron Paneles de discusión con compradores, ingenieros y otros expertos, con el objeto de que quienes aspiren a integrarse como parte de la cadena de proveeduría especializada conozcan bien los procedimientos y los requerimientos técnicos que deberán cumplir para el efecto. Dado el objetivo de facilitar las negociaciones entre empresas tractoras mencionadas y MiPyMEs, durante la Expo Partes 2012 se implementaron citas de negocios B2B, facilitando el diálogo entre los proveedores potenciales y las empresas tractoras, estableciendo un panorama general sobre las condiciones en las que se podría realizar una posible relación de negocios. Viridiana Álvarez, directora del CeDIAM, realizó el lanzamiento del Portal de Desarrollo de Proveedores “TierMX”; que es una herramienta que permite integrar los procesos de localización, evaluación, capacitación y desarrollo de empresas proveedoras del sector automotriz hasta llegar a la cotización, a través de una plataforma web, cuya finalidad es facilitar la inclusión de nuevos proveedores a la cadena de suministros El evento registró grandes resultados, dado que se tuvo la participación de 226 empresas y se generaron 778 citas de negocios, por lo que se espera un incremento en la integración nacional de los productos de las empresas tractoras citadas.

38


Noviembre - Diciembre 2012

Profesionales del mantenimiento se reunieron en el Congreso

VISIÓN INSDUSTRIAL

Mexicano de Confiabilidad y Mantenimiento 2012

Del 15 al 18 de octubre se celebró en la ciudad de León, Gto., el “Congreso Mexicano de Confiabilidad y Mantenimiento”, evento organizado por Noria Latin América y auspiciado por la Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos (AMGA), que celebró su asamblea general en el marco del mismo Congreso. Adicionalmente el evento es soportado internacionalmente por el Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros UPADI – COPIMAN. El Congreso es un evento de clase mundial, cuyos objetivos son el motivar la interacción y el intercambio de conocimientos entre los profesionales en Gestión de activos, confiabilidad y mantenimiento, promover el uso de nuevas tecnologías y herramientas para incremento de la confiabilidad, la disponibilidad, la calidad y la seguridad de las plantas, enfocando la Confiabilidad y el Mantenimiento como plataforma para la productividad y la competitividad global de la industria y con estricto respeto al medio ambiente. El Congreso es único en México y reunió a los profesionales más importantes de la industria de la confiabilidad y el mantenimiento, donde se presentaron conferencistas de América, líderes expertos en los temas de confiabilidad y mantenimiento. Así mismo, durante el evento se tuvo la oportunidad de presentar exámenes para obtener la certificación internacional por la SMPR (Society for Maintenance & Reliability Professionals) como Profesional Certificado en Mantenimiento y Confiabilidad (CPMR) y como Analista de Lubricantes de Maquinaría (MLA) y Técnico en Lubricación de Maquinaría (MLT) por el ICML (Consejo Internacional para la Lubricación de y Maquinaría).

39


Noviembre - Diciembre 2012

BAJÍO EN MOVIMIENTO

Comparten los

VISIÓN INSDUSTRIAL

“Factores de Éxito en los Negocios” El pasado 24 de Octubre de 2012, La Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus León llevó a cabo en sus instalaciones la conferencia “Factores de Éxito en los Negocios” impartida por el C.P.C. Arturo Rábago Fonseca, Socio Director de Deloitte Bajío. A dicho evento asistieron empresarios, ejecutivos, estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, interesados en conocer los factores determinantes en la estructura de la empresa y los alcances reales para el éxito de los negocios. “El éxito no depende de soluciones mágicas sino de saber identificar los factores clave y coordinar todos los recursos y capacidades de la empresa”, dijo. Así mismo, el C.P.C. Arturo Rábago Fonseca, subrayó la importancia de desarrollar un plan de negocios, el cual es una guía a través de la que se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto a las correspondientes estrategias para implementarlas. Es importante resaltar que a través de este tipo de conferencias, la EBC Campus León, mediante su programa de Carreras Ejecutivas, busca contribuir al desarrollo de las empresas locales y fomentar la preparación y capacitación en temas de innovación y cultura de planeación, para enfrentar los constantes retos y cambios en las tendencias de las industrias, con una práctica ética y socialmente responsable.

40


Nuevas Instalaciones para un servicio de excelencia en montacargas

en el Bajío.

Con el fin de continuar dando un servicio de excelencia a los clientes de Nissan Forklift, Vegusa Maquinaria inauguró sus nuevas instalaciones el pasado mes de Agosto, además de celebrar que a partir de ahora se integra a la imagen de Grupo Vegusa, dando así comienzo a una nueva etapa de su exitosa trayectoria. A la ceremonia asistieron el presidente de Nissan Forklift Corporation, Peter Kruse; el secre-

Noviembre - Diciembre 2012 VISIÓN INSDUSTRIAL

tario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Ramón Alfaro Gómez; el director de Vegusa Maquinaria, Luis Pons Gonzalez; el director de Ventas para Latinoamérica de Nissan Forklift México, Eduardo Torres, y el gerente general de Vegusa Maquinaria, Esaú García. Este negocio que inició con un pequeño local comercial, ahora es uno de los principales distribuidores de Nissan Forklit al convertirse en una empresa sólida, líder en su sector y con presencia en tres estados de la República, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato. Peter Kruse reconoció el esfuerzo constante de MSB, ahora Vegusa Maquinaria, por lograr la satisfacción de sus clientes, “Creando una cultura que abraza el profesionalismo en ventas como factor clave del éxito, haciéndose acreedora al premio de distribuidor por excelencia de Nissan Forklift por tres ocasiones”. Para el director de Vegusa Maquinaria, Luis Pons, el éxito de esta empresa se debe a diversos factores, como el representar una marca de calidad y precio competitivo, como Nissan; además de que se brinda un servicio de excelencia al cliente que adquiere o compra un equipo nuevo, o bien, solicita atención de postventa. Vegusa Maquinaria es una empresa 100% Guanajuatense que atiende diversas empresas del ramo automotriz, en territorio nacional.

41


HOJA INTITULADA

El delicioso y odiado

Noviembre - Diciembre 2012

SPAM

VISIÓN INSDUSTRIAL

El origen de la palabra SPAM tiene raíces estadounidenses con unas curiosas derivaciones socio-culturales: La empresa chacinera (fabricante de embutidos de cerdo) estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata originalmente llamada Hormel’s Spiced Ham. El gran éxito del invento lo convirtió con el tiempo en una marca genérica, tan conocida que hasta el mismo fabricante le recortó el nombre, dejándolo con solo cuatro letras: SPAM (derivado de SPiced hAM). El SPAM alimentó a los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en todo el mundo. En los años 60 se hizo aun más popular gracias a su innovadora anilla de apertura automática, que ahorraba al consumidor el uso del abrelatas. Fue entonces cuando el famoso grupo de comediantes británicos, los Monty Python empezaron a hacer burla de la famosa carne en lata. En un famoso sketch de 1969 en su programa Monty Python’s Flying Circus, los comediantes británicos representaban a un grupo de hambrientos vikingos atendidos por solícitas camareras que les ofrecían (Texto íntegro del sketch en inglés): “huevo y panceta; huevo, salchichas y panceta; huevo y SPAM; huevo, panceta, salchichas y SPAM; SPAM, panceta, salchichas y SPAM; SPAM, huevo, SPAM, SPAM, panceta y SPAM; salchichas, SPAM, SPAM, panceta, SPAM, tomate y SPAM, ...”. La escena terminaba con los vikingos cantando a coro “SPAM, SPAM, SPAM, SPAM. ¡Rico SPAM! ¡Maravilloso SPAM! SPAM, Spa-a-a-a-a-am, Spa-a-

42

a-a-a-a-am, SPAM. ¡Rico SPAM! ¡Rico SPAM! ¡Rico SPAM! ¡Rico SPAM! ¡Rico SPAM! SPAM, SPAM, SPAM, SPAM”. Su divertidísima costumbre de gritar la palabra “SPAM” en diversos tonos y volúmenes se trasladó metafóricamente al correo electrónico no solicitado, que perturba la comunicación normal en internet. Como la canción, el spam es una repetición sin fin de texto de muy poco valor o ninguno, que aplicado a los mensajes electrónicos, se refiere a los mensajes enviados de forma masiva y dirigidos a personas que, en principio, no desean recibirlos. Desde aquellos, ahora inocentes, días de nuestra infancia el llamado spam estuvo entre nosotros, cuando llegaban sobres sin remitente a nuestra casa con una hoja de cuaderno escrita a mano, la mayoría de las veces, donde nos hablaban de los beneficios de seguir la cadena y las desgracias que nos ocurrirían si la cortábamos. Mucho tiempo pasó desde entonces y con los avances de la tecnología se expandieron a nuestro correo electrónico, a los mensajes de texto de los celulares, en la mensajería instantánea, en los comentarios de los blogs / foros, etc. Tal vez a estas alturas solo nos queden dos opciones, saborear un bocadillo con el delicioso SPAM o seguir eliminando de nuestra bandeja de entrada el tan odiado SPAM.


Despido injustificado…..?

Datos inútiles pero interesantes EL AJEDREZ originalmente se llamaba Chaturanga, que significa “las cuatro fuerzas” refiriéndose a las cuatro divisiones de un ejército hindú antiguo, carruajes, infantería, caballería y elefantes, y , de hecho podía ser jugado hasta por cuatro personas a la vez en las mismas 64 casillas que ahora usamos en la versión moderna.

CADA REY DE LAS CARTAS de pókerrepresenta a un gran rey de la historia. Espadas: Rey David, Tréboles: Alejandro Magno. Corazones: Carlomagno, Diamantes: Julio Cesar. Una empresa entendió que había llegado el momento de cambiar el estilo de gestión y contrató un nuevo gerente general. El nuevo gerente vino con la determinación de hacer cambios y volver a la empresa más productiva. El primer día, acompañado por sus principales colaboradores, hizo una inspección en la empresa. En la planta todos estaban trabajando, pero un muchacho estaba recostado contra la pared con las manos en los bolsillos. Viendo una buena oportunidad para dejar bien clara su filosofía de trabajo, el nuevo gerente le preguntó al joven: -¿Cuánto gana usted por mes? - Trescientos pesos, señor, ¿por qué? – respondió el muchacho sin saber de qué se trataba. El gerente sacó $300 del bolsillo y se los entregó al joven, diciendo: - Aquí está el sueldo de este mes. Ahora desaparezca y ¡no vuelva nunca más!

LA BANDERA NACIONAL DE FILIPINAS es la única bandera que ondea en diferentes posiciones dependiendo si es tiempos de paz o de guerra, la parte azul para arriba es para tiempos de paz y la parte roja para arriba en tiempos de guerra.

El joven guardó el dinero y se fue, de acuerdo a las órdenes recibidas. El gerente entonces, orgulloso, pregunta a un grupo de operarios: - ¿Alguno de ustedes puede decirme qué hacía ese joven? - Sí, señor, respondieron atónitos los operarios. Vino a entregar una pizza…

Mándanos tus pensamientos, datos e inquietudes

2h.visionindustrial@gmail.com

43


Palabras Mayores En el mundo empresarial y globalizado de hoy en día, muchas veces nos topamos con una gran diversidad de términos que no entendemos del todo o los suponemos, aquí tratamos de ayudarte a comprenderlos. Fotografía: sxc

CONFIABLIDAD (Reliability) Es la probabilidad de que un equipo cumpla una misión específica bajo condiciones de uso especificadas en un período determinado. El estudio de confiabilidad es el estudio de fallos de un equipo o componente.

Noviembre - Diciembre 2012

GMAC Siglas de: Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora. Programa y/o sistema informático que facilita todas las herramientas necesarias para la Gestión del Mantenimiento Industrial en una planta productiva

VISIÓN INSDUSTRIAL

ESTUDIO DE RIESGOS: Documento mediante el cual se da a conocer a partir del análisis de las acciones proyectadas para el desarrollo de una obra o actividad, los riesgos que dichas obras o actividades representen para el equilibrio ecológico o el ambiente, así como las medidas técnicas de seguridad, preventivas y correctivas tendientes a evitar, mitigar, minimizar o controlar los efectos adversos al equilibrio ecológico, en caso de un posible accidente, durante la ejecución u operación de la obra o actividad de que se trate. GADGETS: Dispositivos tecnológicos, generalmente pequeños, prácticos y novedosos, por ejemplo un teléfono celular, smart phones, tablets, gps, relojes, calculadoras, PDA, PSP, DS, etc. También el término gadget se ha dado a una nueva categoría de mini aplicaciones, diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación de una computadora y que generalmente se colocan en el escritorio de la misma, o también cualquier tipo de interacción a través de Internet, por ejemplo una lista de tareas, conversor de monedas, clima, calendario, diccionario, traductor, etc., o bien una extensión de alguna aplicación de negocios, que provea información en tiempo real del estatus del negocio u organización

44

BENCHMARKING El origen de la palabra se remonta a la Inglaterra del siglo XIX cuando los agrimensores (expertos en medir extensiones de tierra) hacían marca en un muro o una piedra (mark) para medir la altura con la que calculaban una extensión de tierra, para lo cual colocaban su instrumento de medición sobre un banquillo (bench) y en consecuencia, todas las mediciones posteriores estaban hechas con base en la posición y altura de dicha marca. Actualmente el Benchmarking lo definen de diversas maneras, de donde podemos decir que el Benchmarking es un proceso sistemático y continuo que mide, evalúa y compara los productos, servicios y procesos de trabajo y de negocios de otras organizaciones exitosas, líderes en su ramo o simplemente con las mejores prácticas de negocios, con la finalidad de mejorar la operación de la empresa y disminuir el espacio que existe entre el estado actual y aquel de liderazgo. El Benchmarking se visualiza por diversos investigadores como una de las prácticas más recientes de la administración para la calidad, lo cual implica determinar metas utilizando normas externas y objetivas, y aprender de otros, sean competidores o no. Su práctica, dirigida de manera adecuada, puede mejorar los procesos de negocios y por consecuencia aumentar la competitividad.


2h VISION INDUSTRIAL No. 5  

Artículos y reportajes para la industria.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you