Page 1

CONOCIENDO A LOS COMPRADORES CHILENOS


EL ESTUDIO No todos somos iguales en la forma de comprar. Algunos privilegiamos el precio por sobre todo, otros preferimos comprar determinadas marcas que nos dan confianza. Algunos somos más racionales y nos centramos en la utilidad, otros somos más emocionales y nos centramos en la experiencia. Pero más allá de estas dimensiones teóricas de compra, la pregunta es ¿Qué tipos de compradores hay en el mercado nacional? ¿Cuántos estilos de compra existen en el mercado chileno? Esta investigación, basada en análisis realizados sobre los resultados de nuestro reconocido estudio Chilescopio, te ayudará a comprender y conectarte con los distintos tipos de compradores chilenos que existen, para así fortalecer tus estrategias de precio, producto, marca, canales de atención y comunicación.


¿PARA QUÉ? El estudio “Conociendo a los Compradores Chilenos” te permitirá reconocer los tipos de compradores que existen en el mercado chileno y la forma que tienen de relacionarse con los productos, marcas, y formato de compra. Así de este modo servirá de apoyo para orientar y desarrollar estrategias diferenciales de precio, producto, marca, canales de atención, servicio y comunicación con tu público objetivo.


OBJETIVOS 1

Identificar los tipos de compradores chilenos que existen en el mercado, en base a sus comportamientos de compra y preferencias de marcas.

2

Comprender a los diferentes grupos de compradores chilenos que existen, tanto desde una perspectiva sociodemográfica como psicográfica.

3

Entregar pautas para desarrollar estrategias diferenciales de precio, producto, marca, canales de atención, servicio y comunicación dirigidas a cada tipo de comprador.

¿qué tipos de compradores chilenos existen? ¿qué los caracterizan? ¿cómo puedo conectar mi marca o producto con cada uno?


MÉTODO Generamos un análisis de segmentación estadístico en base a variables presentes en el estudio Chilescopio 2016 que expresan la relación actual que tienen los chilenos con la compra. Por ejemplo, el grado de acuerdo que tienen las personas ante preguntas como “acostumbro a premiarme de vez en cuando comprándome algo” o “antes de comprar, siempre cotizo y comparo precios”. En base al anterior análisis se obtuvieron cuatro tipologías de compradores chilenos: Consumidor Economicista: Este grupo corresponde a un 22% del mercado chileno. Es quien trata de maximizar su presupuesto lo más posible, siempre cotiza antes de comprar y valora las promociones. Consumidor Tradicional: Este tipo de consumidor representa al 10% del mercado chileno. Es el consumidor menos vinculado con la compra en general, centrándose sólo en lo necesario, prefiriendo cotizar y conocer promociones antes de comprar, y privilegiando las marcas que le han funcionado bien en el pasado. Consumidor Hedonísta: Este grupo corresponde a un 37% de los chilenos. Es el perfil que más placer obtiene del consumo y tiene marcas que no cambiaría por nada producto de la afinidad que tiene hacia éstas. La compra es una forma de premiarse y le gusta probar productos nuevos. Consumidor Exclusivo: Este consumidor representa a un 16% de los consumidores chilenos. Busca sentirse más exclusivo, pero sin dejar de lado las promociones en ciertas categorías de productos que le permitan sentirse un comprador inteligente. También prefiere marcas que le han funcionado anteriormente y se premia constantemente a través del consumo. Consumidor Consciente: Este grupo corresponde a un 15% de los consumidores chilenos. Prefiere locales donde sea atendido personalmente, marcas que contribuyan al cuidado del medioambiente y al desarrollo de la comunidad.


METODOLOGÍA Este estudio cuantitativo está basado en encuestas presenciales en hogares a 2.188 personas de 15 a 80 años, residentes en el Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción y las 20 principales ciudades del país, de los NSE D, C3, C2 y C1. Error muestral +- 2,09% bajo supuesto de varianza máxima y un 95% de confianza.


TIPOLOGÍA DE COMPRADORES CHILENOS Consumidor Economicista Consumidor Tradicional

15%

22%

16%

10% Consumidor Hedonista

Consumidor Consciente Consumidor Exclusivo

37%

Atributo más destacado por perfil de consumidor

De acuerdo con

Consumidor Economicista

Consumidor Tradicional

Consumidor Hedonísta

Consumidor Exclusivo

Consumidor Consciente

Antes de comprar, siempre cotizo y comparo precios

Prefiero comprar marcas que conozco y que me han dado un buen resutado en el pasado

Acostumbro a premiarme de vez en cuando comprándome algo

Estoy dispuesto a pagar más por marcas más exclusivas

Elijo marcas o productos que ayudan al cuidado del medio ambiente


CONTACTO PARA CONSULTAS Y ADQUIRIR EL ESTUDIO: Jaime Gatica C. Director de Investigaciones y Tendencias T. +562 2665 1551 jgatica@visionhumana.cl Patricio Polizzi R. Director General T. +562 2665 1551 ppolizzi@visionhumana.cl wwww.visionhumana.cl www.chilescopio.cl @visionhumanacl

Brochure Estudio Compradores Chilenos  

¿Cuántos estilos de compra existen entre los consumidores chilenos? Esta investigación, basada en análisis realizados sobre los resultados d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you