Page 1


LAS CIUDADES SON MARCAS La imagen de una ciudad es el conjunto de asociaciones y emociones que evoca en quienes no residen en dicha ciudad.

La imagen de una ciudad no es lo que la ciudad es, es lo que la ciudad proyecta que es. Es lo que la ciudad significa para sus grupos o actores externos clave.

Todas las ciudades tienen una imagen, ya sea fruto de una estrategia o no. Algunas son sinónimo de cultura, entretención, calidad de vida, desarrollo económico, etc. Sin embargo, la gran mayoría de las ciudades no logran significar nada relevante ni diferente. La imagen de una ciudad es un pilar muy importante para su desarrollo, ya que las decisiones de grupos o actores externos clave (tales como inversionistas, empresarios, turistas, etc.) se realizan en base a lo que una ciudad proyecta.

¿En qué ciudad invertiremos?, ¿Dónde quiero vivir?, ¿Dónde deseo estudiar?, ¿Dónde ubicaremos una nueva oficina de nuestra empresa?, ¿Dónde quiero ir de vacaciones?, etc. Desarrollar la imagen de una ciudad y convertirla en una marca valorada es parte de la gestión que debe realizar cualquier ciudad que busque un protagonismo a nivel nacional o mundial que contribuya a su desarrollo sustentable.


¿QUÉ ES EL BARÓMETRO IMAGEN CIUDAD?

Es una herramienta de información y monitoreo de la imagen que proyectan las principales ciudades de Chile en el resto de los chilenos. Su objetivo es apoyar la planificación y gestión de las autoridades, empresas y organizaciones para fortalecer la imagen que proyectan sus ciudades y transformarlas en marcas de valor. Permite evaluar el nivel de conocimiento, asociaciones y evaluación que los chilenos hacen de las principales ciudades del país.

¿Cuán conocida es mi ciudad por el resto de los chilenos? ¿Con qué se le asocia? ¿Cómo es percibida? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades percibidas? ¿Cuál es su distintividad? ¿Qué debo hacer para que sea una ciudad de marca?


NUESTRA METODOLOGÍA El estudio Barómetro Imagen Ciudad es una investigación anual, realizada desde el año 2010, basada en 1.880 encuestas en hogares a personas de las 24 principales ciudades del país, de 15 a 80 años de edad y de los niveles socioeconómicos C1, C2, C3 y D. Para obtener la imagen de las ciudades evaluadas son consideradas las percepciones de los entrevistados no residentes en cada una de éstas. El error muestral a nivel total de la muestra

se estima en ± 2,3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza. El trabajo de campo de la investigación se realiza durante los meses de junio y julio de cada año.

LAS CIUDADES EVALUADAS EN SU IMAGEN SON:

ARICA IQUIQUE CALAMA ANTOFAGASTA COPIAPÓ COQUIMBO LA SERENA VALPARAÍSO

VIÑA DEL MAR SANTIAGO RANCAGUA TALCA CURICÓ CHILLAN LOS ÁNGELES CONCEPCIÓN

TALCAHUANO TEMUCO VALDIVIA OSORNO PUERTO MONTT CASTRO COYHAIQUE PUNTA ARENAS


INDICADORES DEL BARÓMETRO IMAGEN CIUDAD A través de la información del Barómetro Imagen Ciudad es posible tener una visión completa de lo que proyecta cada ciudad evaluada:

CONOCIMIENTO DE CIUDAD

DIMENSIONES GENERALES DE CIUDAD

¿Cuán conocida es mi ciudad? ¿Cuán visitada es? ¿Qué perfil de personas la visita?

¿Cómo es evaluada mi ciudad como lugar para vivir? ¿Cómo lugar para trabajar? ¿Cómo lugar para estudiar? ¿Cómo lugar para visitar? ¿Cómo se posiciona con respecto a otras ciudades del país? ¿Cuál es su principal ventaja comparativa? ¿Quiénes la evalúan mejor? ATRIBUTOS DE CIUDAD

¿Cómo se posiciona mi ciudad en distintos atributos específicos? ¿Cómo se posiciona en estos atributos con respecto a otras ciudades del país? ¿Cuáles son sus atributos más diferenciales? ¿Quiénes la evalúan mejor? EVOLUCIÓN DE CIUDAD ASOCIACIONES DE CIUDAD

¿Con qué se asocia espontáneamente a mi ciudad? ¿Cuáles son sus íconos más reconocidos y emblemáticos?

¿Cuál es la evolución que muestra la ciudad en los diferentes aspectos evaluados? ¿Cuáles son sus principales tendencias? ¿Cuáles son sus oportunidades y riesgos?


ASPECTOS EVALUADOS POR EL BARÓMETRO IMAGEN CIUDAD Conocimiento

Reconocimiento de la ciudad Nivel de visitas a la ciudad

Asociaciones

Palabras o conceptos con los que se asocia espontáneamente a la ciudad

Evaluaciones en dimensiones generales

Asociaciones con atributos específicos

Como lugar para vivir Como lugar para trabajar Como lugar para estudiar Como lugar para visitar • Clima agradable • Buena conectividad con el resto del país • Buena conectividad entre los distintos lugares de la ciudad • Bonitas construcciones y lugares públicos • Buenas perspectivas económicas • Gente amable y agradable • Medio ambiente sano, sin contaminación • Buena gestión municipal • Buenos servicios de salud • Seguridad Ciudadana • Variedad de actividades de tiempo libre y cultura

• Buenas posibilidades de trabajo • Buena infraestructura para el transporte • Universidad o Institutos de prestigio • Cantidad de espacios verdes, como parques o jardines • Buena oferta de comercio y servicios • Limpieza de sus calles y espacios públicos • Con buenos lugares para hacer deporte o ejercicio físico • Con buen sistema de transporte público


CONTACTOS

Solicita mayor información y conoce la imagen de tu ciudad: Andrés Mendoza Director de Investigaciones Visión Humana amendoza@visionhumana.cl (562) 26651551 www.visionhumana.cl Revisa nuestros informes públicos de Barómetro Imagen Ciudad en: https://issuu.com/visionhumana/docs

BARÓMETRO IMAGEN CIUDAD// Monitor de marca de ciudades

Brochure Barómetro Imagen Ciudad 2015  

Herramienta para evaluar y gestionar la imagen de marca de mi ciudad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you