Page 1

Blend Tour de vinos

Uruguay y sus vinos MĂşsica & Tragos

Absolut Kravitz Arte & Vino

Pintar con vino Tiempo de guarda Gastronomia molecular

N° 1


Blend

Blend: mezclar, combinar, armonizar

Esta fue nuestra idea al pensar en un medio para comunicarnos con nuestros clientes y amigos, y así surgió esta palabra tan conocida y usada en el mundo vitivinícola por el que tanto trabaja Vinoteca Campos y nuestro Club de Cata 3C.

Revista Club de Cata Campos 3C y Vinoteca Campos

Los invitamos a leer y disfrutar de este, nuestro primer Blend, de saberes, curiosidades y momentos. Estaremos agradecidos si ustedes nos ayudan con sugerencias para mezclar, armonizar y combinar en nuestros próximos números.

Staff:

En esta edición: Club de Cata 3C

Director y Coordinador: Matías Campos

4 Eventos / Pack del mes

Colaboradores y Contenidos: Jesica Camusoni Alexis Glisenti

6 Miguel Brascó

Diseño: D.G. Claudia Spector Revisión de contenido: Gabriela S. Nesossi Colaboraron en este número Matías Jurisich Impresión Multicopias impresiones

Entrevista

7 Tiempo de guarda Música & Alcohol

8 Absolut Kravitz Tour de Vinos

10 Uruguay y sus vinos 12 Gastronomía molecular 14 Cocina de autor Arte & Vino. Jorge Martorell

16 Pintar con vino 20 Coctelería 22 Top 5


Eventos Nos visitaron representantes de la bodega Atilio Avena y nuevamente los socios del club e invitados nos reunimos para degustar su lĂ­nea roble y pasar un agradable momento entre amigos. Los socios podrĂĄn seguir saboreando estos vinos con la entrega del pack del mes.

4


Pack del mes de abril para socios 3C Pack original

Atilio Avena Syrah Reserva 2007 100 % Syrah, criado en Roble durante 6 meses el 90% del vino. Pasó por roble americano el 70 % y francés el 30 % restante. De color violáceo intenso, brillante y atractivo. En nariz se percibe el especiado de la variedad con aportes de vainilla y humo propios del roble. En boca tiene un ataque dulce, taninos redondos y persistentes. Atilio Avena Roble Cabernet Sauvignon 100 % Cabernet Sauvignon, 6 meses en Roble americano, de color rojo rubí con tonos violáceos muy intensos y brillantes. En el aroma sobresalen las notas especiadas y la fruta roja ácida con leves aportes ahumados, chocolate y vainilla cedidos por el roble. En boca es un vino con cuerpo, taninos redondos y untuosos, con final de boca prolongado. Atilio Avena Roble Malbec 100 % Malbec, 5 meses en Roble americano, de color rojo violáceo intenso con tonos oscuros. Aroma intenso, frutas rojas ácidas. En boca es un vino redondo, con buena estructura, taninos dulces y maduros.

Pack alternativo Atilio Avena Reserva Carbernet-Merlot 2007 65 % Cabernet Sauvignon y 35 % de Merlot, criado 6 meses 50% roble americano y 50 % francés, de color rojo rubí con tonos violáceos intensos. En el aroma sobresalen las notas especiadas de pimienta negra y las frutas rojas maduras. El Merlot enaltece este vino con sus notas de pimiento, cuero y ahumados que acompañan en forma brillante al roble presente en este vino. En boca es un vino con buen cuerpo, de taninos redondos, muy buena acidez y un final de boca prolongado. Atilio Avena Roble Chardonnay 100 % Chardonnay, 3 meses en Roble americano, de color verdoso amarillo, con leves notas doradas, muy brillante y transparente. Aroma muy intenso combina frutas como ananá y banana con pequeños aportes cedidos por el roble. En boca es fresco, suave y con buena acidez.

5


Entrevistas

Miguel Brascó En el marco de las degustaciones realizadas durante el año 2011 para los socios de nuestro club de cata, Vinoteca Campos se vistió de fiesta para recibir al reconocido Miguel Brascó, presentado por los exquisitos varietales de Finca La Anita.

6

Clientes y amigos se dieron cita para saludarlo, intercambiar experiencias enófilas y disfrutar con los aromas y sabores de Finca La Anita. Finalizada la degustación, nuestro querido Brascó continuó conversando con los amantes del buen beber. Compartimos con ustedes parte de sus palabras y conceptos.

¿Qué relación ve usted entre las mujeres y el vino? “La mujer pertenece a otro orden biológico que el hombre. Son como el Yin y el Yang o Dios y el Demonio: tienen que estar juntos. En general la mujer tiene mayor sensibilidad que el hombre en el olfato (…), pero en la relación con el vino la mujer es víctima de todo tipo de prejuicios. Por ejemplo, la convencieron de que debe tomar vino blanco mientras que el hombre bebe vino tinto y no hay ningún motivo lógico para esto (…) El hombre ha establecido una relación machista en la relación de la mujer con el vino. Fijate que cuando el mozo trae la carta se la da siempre al hombre y cuando trae la copa para ver si aprueba o no, sucede lo mismo. Otra cosa: a Patricia, mi mujer, cuando pide la carta de vinos, se la traen sin precio, y eso a mi entender es una falsa galantería ¿Por qué no puede saber la mujer el precio del vino?”.

¿Qué autores lo emocionan? “Me emociono fácilmente con la literatura clásica. La he estudiado, aprendido y la disfruto. Todos los poetas latinos del Siglo I como Virgilio y Horacio, que todo el mundo tiene la sensación de que son aburridos, si uno los lee y los traduce al castellano moderno, son absolutamente contemporáneos. Tienen los mismos deseos, temores e incertidumbres que un hombre del siglo XXI. Shakespeare. Leer a Shakespeare es un placer enorme. La literatura española del Siglo de Oro… Quevedo, que es una maravilla”.

¿Qué le falta a la Argentina? “Nos falta, en todo los aspectos, crecer, vivir. Es un país joven. Recuerdo cuando estaba con mi auto frente al Obelisco, esperando la luz verde. Había un enorme cartel de esos que hay frente a Diagonal Norte que festejaba el Sesquicentenario (150 años), y pensé que mi vida era apenas la tercera parte de la vida del país. Entonces lo que le falta a la Argentina es llegar a la adultez”.


Tiempos de guarda Creados para ser conservados como tesoros por largos períodos y pensados para mejorar con el tiempo, son los preciados bienes que los entusiastas del placer conservan como joyas en un rincón escondido de su casa. Antes de comenzar a hablar sobre vinos de guarda, tenemos que mencionar los taninos, uno de los principales factores que permiten la prolongación de la vida de un vino. Y no es casualidad que hablemos de vida, ya que el vino cumple un ciclo, del mismo modo que el hombre. Los vinos nacen, tienen un período de briosa juventud, crecen y maduran, así alcanzan el mejor momento de su vida y luego van declinando lenta o a veces, estrepitosamente, hasta su final. Los taninos son cedidos al vino por la piel de la uva y sus semillas, pero también por la madera de roble de las barricas o los toneles. Esta sustancia no es exclusiva de las uvas, sino que también está presente en plantas, vegetales y frutas. Más allá de su sensación astringente y leve amargor, los taninos otorgan al vino complejidad y capacidad de perdurar. Ahora bien, en cuestiones de guarda de vinos, en su gran mayoría se trata de vinos tintos y no por capricho, es un hecho relacionado con la forma en que se realiza la vinificación en tinto o en blanco. La gran diferencia es que el proceso de elaboración de los vinos tintos incluye una etapa de maceración, en la que los sólidos de la uva están en contacto con los líquidos. La elaboración de los blancos consiste en la fermentación del jugo de la uva, por lo tanto no intervienen los taninos. No todos los vinos están preparados para ser guardados. Para que esto ocurra existen factores determinantes, como por ejemplo, que las uvas utilizadas hayan sido seleccionadas cuidadosamente, a veces casi grano por grano. También influirá la calidad del terruño y el cuidado que se tenga en su vinificación. Cuanto mejor es el vino, a través del tiempo se verá más beneficiado por una correcta guarda.

7


Música & Tragos

ABSOLUT KRAVITZ

Los amantes del vodka ABSOLUT y la música tienen ahora la oportunidad de disfrutar de ABSOLUT KRAVITZ, un nuevo proyecto musical, recientemente anunciado, en el que Lenny Kravitz creará un nuevo y exclusivo tema a partir de su interpretación de la marca ABSOLUT.

“Estamos felices de tener a Lenny Kravitz con nosotros en nuestro viaje creativo y en este, nuestro primer proyecto musical de alto perfil”, señaló Michael Persson, director de marca mundial ABSOLUT VODKA. “Lenny no solo es sumamente talentoso, sino que su material inspirado en tantos géneros y eras musicales desafía toda clasificación, lo que lo convierte en algo verdaderamente único, que se encuentra perfectamente cómodo con el estilo creativo de ABSOLUT”. Uno de los músicos de rock más importantes de nuestro tiempo, Lenny Kravitz es un ícono cuyo sonido audaz y particular ha trascendido géneros, estilos, razas y clases sociales. A lo largo de una destacada carrera profesional de 16 años, Kravitz ha logrado todo con un estilo contemporáneo incomparable. Todos sus álbumes han alcanzado el disco de platino o multiplatino.

8

Además, ha sido honrado con numerosos galardones, entre ellos los Premios MTV, los Premios a la Música Americana y cuatro Premios Grammy consecutivos a la Mejor Interpretación Vocal Masculina. La atracción que genera Kravitz también ha sido reconocida por otros artistas. Famoso por sus colaboraciones creativas con artistas de renombre mundial, como Madonna, Slash, Jay-Z, N.E.R.D., P. Duddy y Alicia Keys, entre otros, esta es la primera en que ABSOLUT trabaja con una figura tan conocida del mundo de la música. “ABSOLUT ha trabajado con grandes artistas, como Andy Warhol, Tom Ford, Jean Paul Gaultier, Gianni Versace y Kenny Scharf. Pensé que sería interesante realizar una colaboración artística como esta y ser parte de esa herencia”, afirma Kravitz.

Kravitz grabó una nueva canción titulada “Breathe” (Respira), en Nueva York, que se utilizará en la campaña. A pesar de que esta es la primera colaboración con un artista musical de fama internacional, la premisa dada a Kravitz fue la misma que la que recibiría cualquier artista de nivel mundial que trabaje con la marca:


presentar su interpretación personal de ABSOLUT y sus valores fundamentales. El resultado es un tema que refleja una transición del tradicional rock and roll de Kravitz a un distintivo sonido de música “dance”, de letra breve, memorable melodía y compás constante.

“Breathe”, el nuevo tema de Kravitz, parte de la ABSOLUT TRACKS COLLECTION, no saldrá a la venta como parte del proyecto ABSOLUT KRAVITZ, sino que estará disponible para que se descargue gratuitamente, junto con un video que lo acompaña, del sitio: www.absoluttracks.com

Kravitz afirma que se inspiró en los valores fundamentales de la marca: claridad, simplicidad y perfección. “No hay nada más simple, claro o perfecto que la esencia del amor verdadero”, afirma. “Una vez que sentí eso, el tema se compuso solo”.

Los proyectos ABSOLUT TRACKS fueron lanzados en el año 2003 y hasta la fecha han presentado a siete productores y artistas de toda Europa, quienes crearon temas inspirados en su interpretación única de la botella de ABSOLUT.

“La marca ABSOLUT es sinónimo de una verdadera y genuina pasión por la creatividad. Mediante las tecnologías de comunicación, ahora podemos compartir esta creatividad y distribuir nuestra obra con un público mundial”, dice Michael Persson.

ABSOLUT KRAVITZ es el primer proyecto en que la firma se asocia con un artista musical reconocido internacionalmente. Lenny Kravitz se une a la larga lista de personalidades talentosas que han colaborado con ABSOLUT para crear nuevas y exclusivas obras.


Tour de Vinos

URUGUAY

y sus vinos

Su excelente ubicación geográfica le permitió a Uruguay consolidarse en los últimos tiempos como un privilegiado productor de vinos de nivel internacional, no solo de la región, sino también del mundo. El recorrido para llegar a esto comienza con la visita en 1978 de expertos franceses a Uruguay como asesores contratados para trabajar con grupos de vitivinicultores, conscientes de que se encontraban en una encrucijada. Estos expertos visitaron viñedos y bodegas de todo el país, y su conclusión fue clara: era necesario hacer cambios de inmediato. En la actualidad, a más de 30 años de aquel informe, estos y otros técnicos que participaron en eventos internacionales relacionados con la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV) se refieren al proceso de reconversión en Uruguay como un ejemplo a seguir en el resto del mundo. El reconocimiento alcanzado en numerosos concursos internacionales, el crecimiento de las exportaciones de vinos uruguayos y la profundidad de los procesos de reconversión son el resultado de un incansable espíritu innovador que los inmigrantes europeos transmitieron a las nuevas generaciones.

10

La zona de viñedos abarca los paralelos 30 y 35 de latitud sur, al igual que en Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda, cuyas cepas y etiquetas gozan de reconocimiento mundial. Tanto la región del litoral como la región central poseen innumerables bodegas cuya cantidad y producción aumenta año tras año. Estas se ubican principalmente dentro de los departamentos de Colonia, Carmelo, Canelones, Rivera y Montevideo.

La cepa Tannat El tannat es considerado por los uruguayos un patrimonio nacional. Las bodegas uruguayas han sido galardonadas con premios mundiales a partir de la elaboración de vinos con base en esta cepa que, con cortes de uvas más suaves como el merlot, adquieren un sabor único, incluso mejor que en las campiñas francesas, desde donde había llegado a finales del siglo XIX a estas tierras.

Españoles, alemanes, italianos, suizos y franceses, a mediados del siglo XIX, introdujeron las cepas que darían origen a los primeros vinos uruguayos. Las cepas eran de Francia (tannat y folle noir) y llegaron por medio de los primeros enólogos que tuvo el país: Harriague y Vidiella. Harriague fue quien plantó el primer viñedo de tannat en la ciudad de Salto. Tras 130 años de adaptación, las vides tannat son las típicas de Uruguay. La tannat es la variedad de uva que mejor se adapta al suelo y clima uruguayos y por este motivo se la considera la cepa protagonista de toda bodega uruguaya. Ideal para acompañar cualquier mesa, el tannat, con todo su cuerpo y alma violácea, es el mejor vino para degustar con la gran parrilla uruguaya, conocida como una de las más completas y sabrosas. Hoy, también podemos afirmar orgullosos que existe una cepa que, con el correr del tiempo, pasó a ser sinónimo del sentir uruguayo.


Cómo conocer los vinos uruguayos My Suites Montevideo Hotel boutique & wine bar En Montevideo, a metros de la rambla de Pocitos y cerca de todo; diseño, sofisticación y vanguardia se conjugan en una propuesta única en su género apoyada por diez destacadas bodegas, orgullosas embajadoras del vino uruguayo en el exterior, elegidas gracias al asesoramiento del Sommelier Gastón Figún, argentino, de amplia trayectoria en el Uruguay. My Suites Montevideo, un hotel boutique dedicado al vino uruaguayo, posee cuarenta habitaciones exclusivas, distribuidas en diez pisos, cada uno dedicado a una bodega. En el minibar de las habitaciones se encontrarán sus vinos, así como información del establecimiento correspondiente y una invitación a visitarlo. Ofrece una serie de actividades y opciones para los amantes del buen vivir; entre ellas, una tienda de venta

de vinos de las diez bodegas participantes, degustaciones sin costo para los huéspedes y un wine bar, con una selección de vinos para ser degustados por copa que va cambiando mes a mes para ofrecer un amplio abanico de aromas, sabores y texturas. Caminos del vino En los últimos tiempos se han formado distintas asociaciones que sirven de nexo entre bodegueros y particulares, con el objetivo de satisfacer el creciente interés de uruguayos y extranjeros por los vinos de este bello país. Así, las bodegas que promueven lo que se ha denominado Los caminos del vino vienen trabajando arduamente para mejorar sus instalaciones y construir o reciclar sus edificios con nuevas salas de degustación, museos del vino, restaurantes y boutiques de productos exclusivos que confirman que a Uruguay, el vino llegó para quedarse. El proyecto Los caminos del vino abre las puertas de las bodegas y viñedos uruguayos al mundo. Más información en: www.uruguaywinetours.com

Salón Conrad del Vino Fino En enero se llevó a cabo en Punta del Este el tradicional Salón Conrad del vino fino, que ya lleva diez años de realización. Si hablamos de cifras, en las dos noches de la expo se presentaron 140 bodegas, 600 etiquetas y se sirvieron aproximadamente 9000 botellas para los 5000 visitantes que concurrieron. Tres bodegas uruguayas llamaron la atención del público con sus vinos: Marichal, con su elegante Marichal Reserve Collection Pinot Noir Blanc de Noir Chardonnay 2011, un vino rosado único en su especie; Giménez Méndez con su premiado, floral y frutal Alta Reserva Sauvignon Blanc 2011; y por último, Bouza Bodega Boutique con su mineral, cítrico y muy buscado Bouza Albariño 2011.

Fuente: welcomeuruguay- Bodegas de Uruguay

11


Gastronomía Molecular El término gastronomía molecular data de 1969, cuando el científico francés Hervé This y el físico húngaro Nicholas Kurti lo acuñaron para denominar la combinación de la física y la cocina. Gastronomía Molecular es la aplicación de la ciencia a la práctica culinaria y más concretamente, al fenómeno gastronómico. Consiste en aislar los diversos ingredientes de un plato, generalmente típico, y reconstruirlo de manera inusual, de modo que el aspecto y la textura sean completamente diferentes mientras que el sabor permanezca inalterado.

Esto se logra sometiendo los alimentos a diferentes procesos tecnológicos como: • Batido: sirve para crear espumas en movimiento, esto se hace batiendo liquido con lecitina de soja en un bol de acero cubierto con papel film para que no se filtre aire.

que mezclan la crema y el saborizante a través de inyecciones de CO2. • Nitrógeno líquido: Es un gas que pasa de estado gaseoso a líquido por compresión y alcanza los 190º bajo cero, y que sirve para acelerar el enfriamiento de alimentos, preparaciones, etc. En la actualidad es el chef español Ferran Adrià Acosta el abanderado de la cocina molecular, considerado durante varios años el mejor chef del mundo, a tal punto que la revista norteamericana Times lo incluyó en la lista de las 10 personas más innovadoras del mundo en el año 2004.

• Gelificación: consiste en utilizar gelatinas como un medio estabilizador fiable. • Esferificación: empleo de alginatos (sustancia que se obtiene de las algas pardas) para formar pequeñas bolas de contenido líquido. • Espumas: consiste en crear una espuma sólida. Una de las formas más tradicionales de llevar a cabo este proceso es utilizando sifones de acero

Adrià es chef y copropietario del restaurante español El Bulli, situado en Cala Montjoi, que recibió a lo largo de su historia las máximas distinciones gastronómicas. En nuestra ciudad contamos con un profesional especializado en gastronomía molecular, el Chef Alexis Glisenti, asesor y chef de Vinoteca Campos. Muy pronto se realizará una charla con degustación, a la que todos nuestros lectores están cordialmente invitados.


espacio publicitario


Ensalada fresca y frutada Chef Autor: Alexis Glisenti

Esta fecha del año es ideal para hacer preparaciones ligeras, livianas y frescas, aprovechando los alimentos de estación. Para preparar este plato te propongo crear el clima ideal para poder disfrutar no solo el momento de la cena o el almuerzo si no también del arte de cocinar, escuchando tu música y bebiendo tu cocktail favorito.

Mix de Ingredientes: • Rúcula de hoja • Sandia en cubos • Pan tostado o frito • Rabanitos en rodajas • Queso azul en trozos • Aceite de oliva • Sal y pimenta Trago recomendado para acompañar esta ensalada: Caipiroska de lima y maracuyá.

Chef Alexis Glisenti Fecha de nacimiento: 10/05/1984 País: Argentina Puesto de trabajo: Jefe de Cocina Lugar de trabajo: Chef Molinos Rio de la Plata, Chef Vinoteca Campos Chef privado. Herramienta favorita: Tanke usb de nitro liquid Música mientras cocina: Hardcore, electro bass Un plato: Bife ancho jugoso con puré de papa y calabaza Influencias: Chef Matias Ayala (hotel Burj al Arab, Hilton Dubai)

14


El arte del vino y el vino en el arte

Jorge Martorell

Pintar con vino "Imagino que fue así: una noche de insomnio, Jorge Martorell agarró los pinceles dispuesto a continuar un trabajo, sin darse cuenta habría apoyado su copa de vino sobre la tela, decide dejarlos y en esa decisión decide también que en los próximos trabajos usará el vino en lugar del acrílico. Bebió el resto de vino tinto que quedaba, mientras recordaba una frase que repetía un viejo filósofo: «mientras hace, el artista inventa la forma de hacer»".

La obra del artista plástico tucumano, Jorge Martorell, es un trabajo que viene desarrollando desde la temprana edad de 9 años, cuando descubre el mundo del arte de la mano de sus tíos, de formación autodidacta, en su técnica va descubriendo recursos sin atarse a leyes establecidas. A su experiencia como artista plástico suma su profesión de arquitecto, su estadía en Paris y un largo recorrido por museos y galerías europeos y americanos. Lo mismo sucede con la temática de su obra: compone un mundo donde sus criaturas hablan del precio de crecer, del estado de ánimo y de nuestras relaciones con nosotros mismos, de nuestro pasado, de los miedos, del amor... En su obra, el vibrante tratamiento del color evoca la pasión, la traición, pero también la esperanza y la búsqueda constante de la expresión de sus sentimientos. Aborda con compromiso ciertos temas como el lenguaje universal del tango, donde sus personajes deambulan entre la angustia, la soledad y la melancolía. La música del 2x4 está presente hasta con fragmentos de letras emblemáticas. Actualmente trabaja con nuevos materiales y técnicas, el empleo del vino tinto, borras y tintes naturales para la elaboración de sus obras y desarrolla proyectos de instalaciones. Sigue en su búsqueda por expresar la pasión que significa simplemente vivir.

fuente: Arte al día online - espacio10.com.ar

Obra: Quiero emborrachar mi corazón - Acrílico, borras

16 y vino tinto sobre tela.

Obra: La última curda II - Serie Los borrachos. Acrílico, borras y vino tinto sobre tela.


Beber con moderaci贸n- Prohibida su venta a menores de 18 a帽os


Outlet Vinos

de

18

Precio de Lista

Outlet

Espumante Perpetuum

$ 55.00

$ 34.90

Espumante Alfredo Roca

$ 45.00

$ 35.00

Espumante Alcayata (Lurton)

$ 59.00

$ 34.90

Navarro Correas rosé

$ 45.00

$ 34.50

Obra Prima rosé

$ 32.50

$ 24.50

Carinae rosé

$ 31.00

$ 24.50

Famiglia Bianchi sauvignon blanc

$ 69.00

$ 45.00

Fabré Montmayou chardonnay

$ 58.00

$ 35.00

Alma Mora pinot gris

$ 35.00

$ 25.00

Malma reserva merlot 2005

$ 54.00

$ 37.00

Alfredo Roca pinot noir 2009

$ 38.00

$ 28.00

Aristides bonarda 2004

$ 49.00

$ 29.00

Cazona Lopez malbec 2006

$ 42.00

$ 32.00

Alamos syrah 2007

$ 37.00

$ 25.00

Trumpeter reserva tempranillo 2008

$ 69.00

$ 55.00

Lurton reserva cabernet 2007

$ 45.00

$ 35.00

Luigi bosca syrah 2006

$ 80.00

$ 62.00

Telteca cabernet 2007

$ 32.00

$ 23.00

Pascual Toso malbec 2006

$ 42.50

$ 29.90

Trapiche colección roble pinot noir 2007

$ 48.00

$ 29.00


Renace la coctelería

Hablar de mezclas de bebidas con o sin frutas y jugo hace unos años era referirse a una serie pobre de tragos que se resumían a daikiris industriales en jarras de licuadora o con mucha suerte, algo relacionado con los dibujos animados, como los Pitufos o la Pantera Rosa, por el color fluo que ostentaban esos vasos. Sin pensar en la cantidad de recetas erróneas que se presentaban como un Séptimo Regimiento y en las resacas que propiciaban. Arrimarse a la barra de un lugar era pensar en una lata de cerveza o, acercándonos más en el tiempo, una botella de vino o espumante. Y ni pensar en que nos atendiera un barman, esos personajes a quienes se los vinculaba más con el malabarismo de botellas que con un experto en el arte de mezclar bebidas. Parecían una especie en extinción. Pero como todo lo que fue éxito en algún momento del pasado vuelve convertido en moda cool, la magia de las cocteleras también regresó y no fue gracias a que Tom Cruise filmara la secuela de “Cocktail”. No, por favor. La coctelería vuelve de un largo letargo que nos tenía acostumbrados a beber con poca calidad y poca creatividad. De la mano del aumento de productos gourmet y, en Argentina, el auge de la industria vitivinícola, los de detrás de la barra transitaron un perfeccionamiento que llega a nuestro días y que según afirman, llegó para quedarse. El uso de bebidas premium, de técnicas novedosas y el rescate de las clásicas, las barras provistas de herramientas y fundamentalmente, un consumidor más exigente derivaron en una nueva cultura de consumo de mejor calidad a la que le damos la bienvenida con una gran sonrisa. Abrimos la puerta al maravilloso mundo de la experimentación, de la alquimia traducida no en elixires que nos lleven a la vida eterna, sino a un cóctel que nos traslade a un momento único, lleno de sensaciones y de historias para compartir.

20

Alzo mi copa y brindo por este retorno que nos permitirá regalarnos una tardecita o una noche de luna, amenizados por un elixir que nos lleve, aunque sea por un ratito, a sentirnos eternos. Salud!


Percanta Darle a un cóctel un nombre que remite una persona de carne y hueso es un claro signo de querer personificar una mezcla de bebidas. Este comportamiento es habitual entre los cantineros que tratan de darle vida a su creación. Es como si quisieran hablarle para contarle en qué se inspiró o qué pensó al crearlo, cuando en realidad el que platica es el mismo cóctel. Notas dulces, aromas frescos y herbáceos, un decidido rojo brillante y un retrogusto algo amargo: estos son los términos que definen esta mezcla y solo un buen momento puede brindar el marco de expresión de esas palabras. El Percanta es un cóctel a base de Hesperidina, el aperitivo argentino por excelencia que marcó un antes y un después en la historia escabiológica argenta: es la primera marca nacional, en imponerse con una campaña de difusión pintando la Buenos Aires de 1864 con letreros de la marca y una de las primeras bebidas que fue aceptada socialmente para el consumo de alcohol de la mujer en público. Nosotros, los de detrás de la barra, estamos agradecidos con el invento de don Bagley, el mismo de las galletitas, porque es un producto noble a base de naranjas amargas, que sirve tanto para darle potencia a un trago por su tenor alcohólico como sazón a la alquimia. Porque, como buen bitter que es, funciona a la perfección como condimento de un trago.

Los otros elementos que conforman este cóctel son el Vermut Bianco, que otorga complejidad y ese sabor a vino blanco refrescante; mermelada de casis que suma dulzor pero sobre todo, acidez, que se ve complementada con el jugo del limón; finalmente unas hojas de albahaca, responsables de perfumar la combinación y darle su toque distintivo.

Nombre completo Matías Pedro Jurisich Fecha de nacimiento: 13 de Junio de 1985 Formación: Me formé en Forum Rosario, Futuros Bartenders

Llegamos al producto por medio de un batido prepotente con una coctelera y luego de servirlo colando dos veces, primero para retener hielos y luego, pulpa y restos de hojas. Resta buscar el momento y el lugar indicados, la compañía que se preste a una buena charla y un oído que, sin ser absoluto, escuche lo que Percanta tiene que decir o tal vez, que responderle a Carlos Gardel cuando cantaba “percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida”.

Trago favorito para beber: Voy por temporadas. Ahora bebo Gin Tonic. Antes caipis con Caña Legui. Pero jamás me falta un vermut o un aperitivo con soda y una rodaja de limón. Trago favorito para preparar: Cualquiera que se prepare con la coctelera. Tres bebidas que no pueden faltar en tu barra... Hesperidina, Cynar y un buen Gin. Donde trabajás? El Club del Vermut y Brit Pub

21


Top

5

La Espera Malbec Bodega Funckenhausen A la vista presenta un color rojo profundo casi púrpura. En nariz, de intensa expresión frutal, característica de la variedad, con recuerdos a frutos rojos, notas lácticas y dejos suaves a coco. En boca, presenta buena estructura, taninos redondos y buen equilibrio, con un largo final.

Serie A Bonarda Bodega Familia Zuccardi Es un vino vivaz, de gran cuerpo con sabores a fruta madura, estilo suave y atractivo final.

$35.00

$54.00

Jofre Gran Merlot Bodega Joffré e Hijas

Bodega Palo Alto

Bodega Mauricio Lorca

De complejos y delicados aromas a frutas rojas maduras, con notas de café, vainilla y dejos de tierra húmeda y hongos frescos, este vino presenta un final cálido con notas ahumadas, de agradable y persistente recuerdo.

Es un vino muy expresivo. En nariz presenta aromas especiados, pimiento maduro y cereza. Tiene una gran amplitud en boca. Muy buena estructura. Suavidad, elegancia y persistencia infinita.

Un vino excepcional, de intenso y muy atractivo color rojo rubí pincelado por tonalidades violeta. Opulento por la expresión de frutas rojas, es especiado con notas muy delicadas de pirazinas, aromas de chocolate y un elegante toque de tabaco, provenientes de la madera. De entrada dulce en boca, armonioso, fuerte y robusto. Buena presencia de manteca, untuoso y con taninos maduros, mostrando una acertada consonancia vino-madera. De final persistente.

$80.00

$60.00

$54.00

Palo Alto Pinot Noir

Opalo Cabernet


Los viñedos que dan origen a nuestros vinos se encuentran ubicados en Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco a una altitud entre 700 y 1400 metros respectivamente sobre el nivel del mar. Cuentan con una marcada amplitud térmica, siendo este un factor fundamental para lograr una lenta maduración de la uva y obtener sabores frescos y aromas complejos. El trabajo constante en el viñedo y la elección precisa del momento de cosecha dan como resultado vinos con un gran equilibrio entre acidez, alcohol, taninos, e intensidad de fruta fresca. Navarro Correas® cuenta con dos bodegas: Cava Godoy Cruz y Finca Agrelo. Esta última se focaliza en el segmento ultra premium de las líneas Structura, Alegoría y Reserva Selección de Parcelas. La arquitectura y el diseño de la bodega responden a nuestra política de responsabilidad ambiental: reciclado total de agua, reducción al mínimo de la producción de residuos y minimizar el uso de la energía. STRUCTURA Es el vino ícono de la bodega y la máxima expresión de calidad. Este corte único de malbec, cabernet sauvignon y merlot, se elabora con las mejores uvas de cada año. Los viñedos se encuentran ubicados en Mendoza en las regiones de Gaultayarí, Tunuyán, Tupungato y La Consulta a altitudes entre 1000 y 1200 metros sobre el nivel del mar logrando aromas y sabores complejos. Su crianza se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés durante 18 meses. Algunos de los premios obtenidos son:

ALEGORÍA En la creación de estos vinos, el objetivo es lograr la mayor tipicidad varietal, complejidad y calidad. Las uvas provienen de viñedos ubicados en Tupungato, La Consulta, Luján de Cuyo y Agrelo. Su crianza se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés durante 12 para los vinos blancos y 15 meses para los vinos tintos. La línea cuenta con un malbec, un cabernet sauvignon, un chardonnay y un vino de cosecha tardía. Algunos de los premios obtenidos son:

DECANTER WORLD WINES AWARDS 2011.

Gran Reserva malbec 2008.

Medalla de Oro. Structura® Ultra 2007.

DECANTER WORLD WINES AWARDS 2011.

ROBERT PARKER. erobertparker.com review

Medalla de Plata. Alegoría® Gran Reserva cabernet sauvignon 2008.

2009. 95 pts. Structura® Ultra 2006.

THE WINE ADVOCATE 2010. 91 pts. Alegoría®

CONCOURS MONDIAL DE BRUXELLES 2011.

Medalla de Plata. Alegoría® chardonnay 2009.

NAVARRO CORREAS RESERVA SELECCIÓN DE PARCELAS En septiembre de 2011 Navarro Correas® lanza su línea Reserva Selección de Parcelas, esta refleja las bondades de las mejores parcelas seleccionadas entre más de 60 viñedos. Las uvas provenientes de Agrelo, Los Arboles, La Consulta y Gualtallary expresan la excelencia de cada terroir para encontrar el punto de perfección en el estilo buscado. El arte del assemblage de estas parcelas resulta en un vino único, complejo y equilibrado, para cada variedad de esta nueva línea: malbec, cabernet sauvignon y chardonnay. Algunos de los premios obtenidos son: DESCORCHADOS GUIDE 2012. 90 pts. Navarro Correas® Reserva Selección de Parcelas Cabernet Sauvignon 2009. VINO SUB30 2011. Medalla de Oro. Navarro Correas® Reserva Selección de Parcelas 2009.

BEBER CON MODERACIÓN. PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS.


10% Descuento

Cupones de Descuentos

Solo para Socios 3C de domingos a jueves.

Los Toneles

Para obtener los siguientes descuentos es necesario presentar la credencial de socios 3C

restaurante

Urquiza 630, San Lorenzo. Tel. (03476) 422450 www.restaurantlostoneles.com

Varios Gastronomía

10% Descuento

15% Descuento

Con débito o efectivo

Por pago efectivo

Descuento de 20$

Tarjeta crédito 3 cuotas s/ interés.

FOTO SUSI

Solo para Socios 3C

Belgrano 635 . Tel 03476. 423098 / 448003 fotosusi@hotmail.com

Av.Combate 593 local 7 Tel. 03476- 433686- San Lorenzo

Misiones 2686 /Tel. 0341. 4713206 Granadero Baigorria

Descuentos!!

25% Descuento

25% Descuento

En Eventos

Solo para Socios 3C

martes, miércoles y jueves

10 % Descuento Zapatillas Spiral y 15 % Remeras Roll Henky Penky 24

Extreme Shop- H.yrigoyen 1517 tel:03476.431219. San Lorenzo www.olliecross.com.ar

ALEXIS GLISENTI CHEF PRIVADO facebook: Alexis Glisenti Cel.03476-15613592 / San Lorenzo

Ayres Restaurante & Grill

Hugo Parente 1325 / Tel. 03476-422773 San Lorenzo


¡Expresate! compartí tus conocimientos del mundo gourmet...

si conocés y disfrutás como nosotros del mundo gourmet si tenés una receta infalible que querés hacer conocer si probaste algún vino especial y querés compartir la experiencia te invitamos a participar con tus conocimientos y ser colaborador de nuestra revista!

Las notas y recetas publicadas tienen premios! escribinos a info@vinotecacampos.com.ar para recibir información o llamanos 03476 420332 / 432851

26


revista BLEND  

Revista de vinoteca Campos, Novedades y curiosidades del mundo gourmet

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you