2 minute read

Berenjenas y Cordero

Next Article
Relatos ganadores

Relatos ganadores

Berenjenas y cordero en armonía con el vino manchego

Los vinos DO La Mancha colaboran en la II Feria de la Berenjena de Almagro

Las calles de Almagro, tan habituadas al teatro, cuna también de la berenjena

Una hortaliza con sello de calidad, única en el recetario manchego, con un dilatado potencial en la gastronomía manchega y unas benefi ciosas propiedades para la salud, con una aportación hipocalórica. La berenjena de Almagro, como tantos otros productos de nuestro legado peninsular, tan rico y variado, hunde sus raíces en la huerta musulmana. Ya en las primeras ferias, la berenjena de Almagro ha quedado grabada en la retina, transportada en las conocidas recipientes de orza.

Aquellos que la degustan valoran su textura y aliño, destacan también su carácter único en su cultivo, social y asociado a familias durante generaciones en el Campo de Calatrava.

Por este motivo, precisamente este municipio de Ciudad Real, cuna del teatro clásico acogió la segunda edición de la feria de la berenjena el 30 de abril. Charlas, ponencias y mesas redondas abrieron la jornada destacando sus cualidades organolépticas, su aportación al desarrollo económico en las zonas rurales y su equilibrio nutricional como aportación a la dieta mediterránea.

Gastronomía y cultura callejera

El mayor atractivo estuvo en la propia Plaza Mayor de Almagro donde hubieron degustaciones populares para todos aquellos que quisieron conocer su sabor. Tapas y demostraciones gastronómicas que fueron acompañadas de vinos con Denominación de Origen La Mancha (blanco airén, tinto joven tempranillo y tinto crianza) .

Cordero manchego en Belmonte

Fue otra IGP, la del cordero manchego quien protagonizó el puente de mayo en La Mancha, (conquense). En este caso, se eligió otra localidad con peso en la historia. Belmonte, conocido por conservar uno de los castillos más importante de la Baja Edad Media en la región, fue el escenario de las Jornadas de la tapa del cordero manchego, un producto cárnico que se convirtió en estrella para los establecimientos hosteleros del municipio. Los vinos DO La Mancha se sumaron como espaldarazo a la iniciativa con catas didácticas, que incidieron en los maridajes más apropiados del cordero manchego con el vino en las comidas. Numerosos visitantes no dudaron en degustar los productos

This article is from: