3 minute read

Visita Real a La Mancha

Next Article
Relatos ganadores

Relatos ganadores

La Casa Real recorre La Mancha

Con motivo de la celebración del Cuarto Centenario de la muerte de Cervantes, los Reyes Felipe VI y Letizia visitaron La Mancha.

Felipe VI fi rmando sobre un vino crianza DO La Mancha

Era el mejor mes, pleno mayo en primavera, y por supuesto, el año adecuado, para visitar y conocer un poco mejor a La Mancha. Así lo consideraron los monarcas Felipe VI y Letizia en su rápido periplo por las tierras que describiera Cervantes hace 400 años.

Aunque no fue a lomos de rocín fl aco y terco pollino, sino con medios del pleno siglo XXI, sí al menos, en esencia, el monarca Borbón quiso identifi carse de pleno con una tierra a la que considera la “esencia de España”. Su recorrido comenzó en el corazón del campo de Montiel, en la coqueta y solariega Villanueva de los Infantes. Municipio de abolengo castellano, hidalgo en sus costuras y castizo en sus hechuras, que reivindica ser el ‘lugar de La Mancha’ de cuyo nombre no quisiera acordarse Cervantes. Por este motivo, y por ser una de las zonas con mayor tasa de despoblación rural en la provincia de Ciudad Real, la elección de Zarzuela no fue caprichosa.

Si el Quijote refl eja el interés por el vino citándolo innumerables ocasiones, la visita a La Mancha no podía pasar por alto la asistencia a la mayor cooperativa de toda Europa, la Bodega Almazara Virgen de las Viñas, en Tomellloso, motor económico de la pujante ciudad manchega que recibía por ver primera una visita real.

Una cooperativa que fue fundada en 1961, con el esfuerzo de 17 agricultores, hasta crecer hoy día con más de 3.000 socios. Como resaltó su Presidente, Rafael Torres, la visita del Jefe de Estado supone un espaldarazo de apoyo y reconocimiento al sector agropecuario manchego.

La intervención del Jefe de Estado fue escuchada por los socios e invitados de Virgen de las Viñas

Felipe VI y Letizia recorrieron la planta embotelladora de la bodega interesándose por las diferentes marcas de referencia Tomillar, muy apreciados en los mercados exteriores, para fi rmar después en una barrica de roble francés, como sello y recuerdo de su visita.

Firma real en la sala de barricas de Virgen de las Viñas

Durante toda la visita, los monarcas pudieron sentir el cariño de los vecinos tomelleros, que hicieron gala del carácter sancho y hospitalario: “Castilla La Mancha puede estar muy orgullosa de su patrimonio artístico y cultural que atesora, en honor de toda España. El legado de Cervantes, a través, particularmente del inmortal Don Quijote toma cuerpo en esta hospitalaria y magnífi ca tierra manchega.”, indicó Felipe de Borbón.

Un Jefe de Estado que quiso ensalzar a La Mancha y sus vinos como a la tierra manchega: “no hay duda de que nuestro genial Cervantes vio aquí una de las esencias de España y por eso estableció en La Mancha la patria de Don Quijote y Sancho Panza”.

El discurso se cerró con una mención al español, como lengua universal “la segunda lengua más hablada en el mundo, “hablado por más de 500 millones de personas, en una veintena de países de todos los continentes”.

La reina Letizia saluda a los vecinos tomelloseros

Rafael Torres, Pte de Virgen de las Viñas, impone la insignia de oro al Rey Felipe VI

This article is from: