Page 1

E S T R AT E G I A I N F O R M AT I VA PA R A E L V I A J E R O

No.81 vidalturismo.com Enero del 2019

mundo

2019

Este navega por el

La belleza de Brujas y su encanto medieval


Los deseos de que el inicio y continuación de este 2019 sea de prosperidad a cada momento en la vida de ustedes, nuestros amigos y lectores de VIDALTURISMO. Como cada año las expectativas que se presentan suelen ser en algunos casos más complicadas, sin embargo, estamos seguros que las estrategias correctamente realizadas en el trabajo que desempeñes generarán los frutos esperados; cuando el camino proyecta una dificultad fuerte, también abre y da paso a nuevas oportunidades de trabajo, lo importante es estar atento a esto y desarrollar nuestra creatividad para que la ola que parece nos puede hundir, sea realmente la ola que te llevará a flote y con crecimiento en esta siempre noble industria del turismo. La actitud que pongamos a estos nuevos retos marcará y denotará realmente esta diferencia en nuestro diario vivir. QUIENES INTEGRAMOS VIDALTURISMO, REITERAMOS A TODOS USTEDES UN PRÓSPERO Y BUEN AÑO 2019.

Vidalturismo Daniel Guerrero Vidal Director General


Contenido N0.81 No.81 Enero 2019 / Año 7

{En Portada} Una de las formas más divertidas de conocer varios destinos, es viajar en crucero. Este 2019 no dejes pasar la oportunidad de vivir esta experiencia a bordo de los mejores barcos, como el Symphony of the Seas de Royal Caribbean. 365 Operadora de Viajes te lleva!

08 Breves noticias del mundo turístico.

10 Qatar Airlines cierra el año reconocida y multi-premiada.

18 La Selección Mexicana de Fútbol jugará en Texas.

14 Es momento de celebrar el Fort Worth Stock Show & Rodeo.

12


20

28

DIRECTORIO DANIEL GUERRERO VIDAL Director General direcciongeneral@vidalturismo.com

COMITÉ EDITORIAL LIC. MARÍA LUISA PÓLIT CALDERÓN Directora Editorial editorial@vidalturismo.com LUZ ELENA CRUZ VELASCO Colaborador Editorial noticias@vidalturismo.com MÓNICA TREVIÑO ORTIZ Colaborador Editorial relacionespublicas2@vidalturismo.com VILMA REYES ROSITO Colaborador Editorial ROBERTO CASTILLEJA Reportajes Especiales GDL

Una historia de amor que brota en el Lago de Camécuaro.

Nuevo vuelo de American Airlines a Guadalajara desde Charlotte, Carolina del Norte.

ADMINISTRACIÓN LCP. TANIA SOSA Administración administracion@vidalturismo.com DANIELA GUERRERO PÓLIT Auxiliar de Administración asistentedireccion@vidalturismo.com

DISEÑO

LDG. CRISTIAN CALDERÓN diseno@vidalturismo.com

TRÁFICO JORGE LUIS GUERRERO PÓLIT Supervisor Comercial trafico@vidalturismo.com

VENTAS

24

La más bella de las Brujas.

MARÍA WILSON Representante en USA ADMEX, INC 7326 McLaren Ave West Hills, CA 91307 Ph 818 715 9931 Cel 818 414 0558 Skype from Mexico 8421 4682 OFICINAS ADMINISTRATIVAS VIDALTURISMO Av. Adolfo López Mateos Sur # 4321 Col. La Calma Tel. (33) 3884 4706 C.P. 45070 Zapopan, Jal.

Un destino diverso y multicultural… ¡Albuquerque te encantará!

¿Cómo ser un buen turista sostenible?

COMERCIAL CDMX ventasdf@vidalturismo.com

42

VIDALTURISMO ESTRATEGIA INFORMATIVA PARA EL VIAJERO, ES UNA REVISTA MENSUAL CON CIRCULACIÓN GRATUITA. EL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y ANUNCIANTES. TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS, PROHIBIDA LA VENTA, REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS MATERIALES PUBLICADOS. REGISTRO DE USO EXCLUSIVO DE NOMBRE DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA 04-2012-061214381000-102. REGISTRO DE MARCA No 1671100


8

vida a la noticia

REAPERTURA DEL RESORT SOLO PARA ADULTOS

SANCTUARY CAP CANA EN REPÚBLICA DOMINICANA

En el extremo oriental de la isla y a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana se encuentra este resort al que se le invirtieron 35 millones de dólares en una renovación. La transformación incluyó dos nuevas torres y 140 suites, aumentando a 323 el inventario total de habitaciones. La ampliación de las áreas comunes, como el lobby, restaurantes, bares y spa se hizo respetando los detalles arquitectónicos de la propiedad. Kevin Froemming, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Mercadotecnia de Playa Hotels & Resorts comentó que “esta propiedad es sinónimo de lujo, confort y excelencia en la hospitalidad y la reciente renovación permitirá al resort conservar su estatus legendario, gracias a las mejoras que se realizaron para exceder las expectativas de un destino cinco estrellas”.

ANNE RIGAIL NUEVA CEO DE AIR FRANCE Propuesta por Benjamin Smith, CEO del Grupo Air FranceKLM, y aprobada por la junta directiva de Air France-KLM, se designó a Anne Rigail como su nueva CEO de Air France, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Conocedora de la industria aérea, Rigal se desempeñaba como Vicepresidenta Ejecutiva del Área Customer de Air France. A lo largo de su carrera, siempre les ha prestado especial atención a los empleados al implementar diversos proyectos y transformaciones, así como colocado a los pasajeros como prioridad en todo lo que hace.

FIESTAS Y FESTIVALES EN

SEAWORLD ORLANDO

Los días 2 y 3 de febrero son los elegidos para festejar a Elmo (Elmo’s Birthday Weekend) con una fiesta interactiva bailable llena de sorpresas. Asimismo, ya se tiene programada la apertura de la nueva Plaza Sésamo de SeaWorld para la primavera de 2019. Por otra parte, SeaWorld celebrará el Festival Culinario Siete Mares (Seven Seas Food Festival) los fines de semana del 9 de febrero al 5 de mayo, días en que se podrán disfrutar de cervezas artesanales locales y otras bebidas de diversas partes del mundo, así como una gran variedad de sabores y actuaciones en vivo en Bayside Stadium.

ALEMANIA No.2

EN EL RANKING DE DESTINOS DE LONELY PLANET

En su lista de los 10 países que ningún viajero debería perderse en 2019, Lonely Planet le dio a Alemania el segundo puesto por detrás de Sri Lanka y antes de los destinos de moda como Zimbabwe, Panamá, Kirguistán, Jordania e Indonesia entre otros

NOMBRAMIENTO EN

AMERICAN AIRLINES DE

CHRISTINE VALLS

Christine Valls ha sido nombrada Directora General de Ventas para la Florida, América Latina, el Caribe y el mercado hispano en los Estados Unidos. Ella estará a cargo de los ingresos de ventas por pasajeros y de las relaciones con agencias y corporaciones en estos mercados. Su más reciente cargo fue como Directora Regional de Ventas para México y Centro y Sur América.


vida a la noticia

9

AGENTES NAVIEROS POTENCIAN LA INDUSTRIA DE CRUCEROS EN MÉXICO Mediante un convenio firmado entre la Asociación de Cruceros Florida Caribe (FCCA, siglas en inglés) y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) se llegó a un entendimiento, con el fin de representarse recíprocamente y estrechar relaciones para promover la cooperación en materia de operaciones marítimas y portuarias. La distribución del mercado global de la industria de cruceros en la región del Caribe –los puertos de Progreso, Cozumel y Majahual-, representa el 34%, mientras el Pacífico mexicano abarca el 3%, es decir, el 37% de las escalas mundiales se realizan en algún puerto mexicano, de ahí la importancia de este campo de actividad. Cada turista que desciende de un crucero en algún puerto del Caribe o el Pacífico, gasta 103 dólares en promedio, pero en el caso de Cozumel la derrama aumenta a 119 dólares, colocando a México como el país con mayor captación de divisas del mercado mundial de cruceros, al recibir más de 7 millones de cruceristas.

BEDSONLINE

INICIA EL AÑO AMPLIANDO

EN UN 3% LA COMISIÓN

EN TODAS LAS RESERVAS A NIVEL MUNDIAL Para celebrar el año e iniciar al 2019 con un aumento de las ventas de las agencias de viajes, Bedsonline extiende su campaña para ofrecer una comisión adicional del 3% en todas las reservas realizadas a nivel mundial. La oferta es válida para cualquier destino y período para las reservas realizadas hasta el 17 de enero a través del motor de reservas de Bedsonline, y está disponible para todos los agentes de viajes que trabajan únicamente con Bedsonline a comisión. El comunicado se produce tras el anuncio en septiembre del 2018 de que las empresas asociadas a Bedsonline: TravelCube, TravelBound y GTA pasarían a estar integradas en la plataforma y bajo la marca de Bedsonline, con su consiguiente migración de clientes que ya está en marcha.

GAYLORD ROCKIES RESORT & CONVENTION CENTER

AUMENTA EL COSTO DEL PASAPORTE MEXICANO

Si tiene planeado un viaje al extranjero y tiene que tramitar su pasaporte, debe estar enterado de los costos que aplican a partir del 1 de enero de este 2019.

SE ESTRENA EN COLORADO A solo 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Denver se encuentra Gaylord Rockies Resort & Convention Center, el centro vacacional y de convenciones combinado más grande en Colorado. Este centro vacacional es la quinta propiedad de Gaylord Hotels® que debuta bajo la marca Marriott International. Con 1,501 habitaciones, 485,000 pies cuadrados de espacio para el centro de convenciones y un parque acuático interior/exterior, Gaylord Rockies redefine lo que un complejo vacacional a gran escala debe ser.


10

vida a la noticia

CIERRA EL AÑO RECONOCIDA Y MULTI-PREMIADA

H

a constituido una gran emoción para Qatar Airlines haber sido honrada con diez nuevos premios internacionales por su servicio, incluyendo títulos de cuatro diferentes líderes globales de la industria: Bussiness Traveller, Kayak, Condé Nast Traveler y CJ Affiliate. Los primeros tres premios para “Mejor Aerolínea en vuelos de Largo Alcance”, “Mejor Business Class” y “Mejor Aerolínea de Medio Oriente”, fueron entregados a la línea aérea en el Global Traveller Awards 2018 que tuvo lugar en Londres el 15 de octubre pasado. A estos siguieron otros cinco premios para la región de Medio Oriente y África del sitio de viajes global Kayak, incluyendo “Mejor Aerolínea”, “Mejor Abordaje”, “Mejor Comodidad a bordo”, “Mejor Tripulación” y “Mejores Alimentos”. Finalmente, la aerolínea nacional del estado de Qatar cerró el mes con dos honores adicionales. El primero, una Alabanza Superior para el “Premio

Excelencia Global” en los Premios CJ You 2018, en California, EEUU; siguiendo con la obtención del tercer puesto dentro de la categoría “Aerolíneas Superiores Internacionales” en los premios que entregó Condé Nast en su edición 2018.

como “Mejor Aerolínea de Medio Oriente/África” en los Premios de Viajeros de Negocios Asia Pacífico, ceremonia llevada a cabo en Hong Kong, y como “Mejor Proveedor de Servicio a Bordo” en los Premios de Viaje TTG 2018.

Los diez reconocimientos recibidos por la aerolínea nacional del estado de Qatar en el mes de octubre pasado, son los últimos de una serie de otras distinciones que han sido recientemente otorgadas a la misma.

Qatar Airways fue asimismo nombrada “Mejor Clase Business a Nivel Mundial”, “Mejor Asiento en Clase Business”, “Mejor Aerolínea en el Medio Oriente” y “Mejor Lounge para Primera Clase a Nivel Mundial” en la entrega de premios World Airline Awards 2018 encabezados por la organización de clasificación de transporte aéreo internacional, Skytrax.

Durante el mes de septiembre, Qatar Airways recibió otros tres premios – “Mejor Comida y Bebida”, “Mejor Servicio en Cabina” y “Mejor Comodidad en Asientos” – dentro de la región de Medio Oriente en los Premios que otorga la Asociación de Experiencia de los Pasajeros en Aerolíneas (APEX), entregados en la ciudad de Boston, EEUU. Ese mismo mes, Qatar fue reconocida

Siendo una de las aerolíneas con mayor crecimiento a nivel mundial, Qatar Airways posee una moderna flota de más de 200 aeronaves volando hacia destinos tanto de negocios como de placer, a través de seis continentes.


12

vida al placer

Q

uizás lo único que tengan en común es que aparecen en los cuentos de hadas y bosques encantados, y aunque la ciudad de Brujas dista mucho de los personajes que conocemos con ese nombre, sí parece ser salida de uno de esos cuentos de ensueño. Brujas (bruhg-guh), es el nombre de la ciudad más visitada de Bélgica, y cabe decir que una de las más bellas del mundo. Con un halo de misterio medieval que envuelve sus calles empedradas, canales e iglesias medievales, pareciera que es-

tamos dentro de una ciudad encantada. La historia de Brujas se remonta al siglo IX cuando llegaron unos vikingos y decidieron asentarse en este lugar. Rápidamente comenzó a crecer; ya para el siglo XII tenía el estatus de ciudad y sobresalía por ser un importante puerto de comercio internacional, pero como todo tiene sus altibajos, Brujas empezó a decaer para el siglo XV; sin embargo se siguieron construyendo edificios e iglesias del gótico tardío para fortuna de todos.

Una de las grandes cualidades de Brujas es que ha sabido conservar ese entorno encantador que la caracteriza, a pesar de que Bélgica fue uno de los países que fueron arrasados durante las guerras del siglo XX. Actualmente, los estatutos en cuanto a la preservación del casco histórico son muy estrictos, asegurándose así de que Brujas se vea como en sus mejores tiempos. LO QUE MÁS ENCANTA Otra maravilla de Brujas es que al ser una ciudad pequeña prácticamente pue-


LA MÁS BELLA DE

vida al placer

den conocerla toda, pero habrá que tomar nota de sitios imperdibles de visitar como Belfort, la torre más característica del lugar y que seguramente habrán visto en infinidad de fotografías. Vale la pena hacer el esfuerzo y subir 365 escalones para llegar a la zona más alta y admirar toda la ciudad. Hay que dedicarle un buen tiempo para conocer la plaza Burg donde se halla el Ayuntamiento o Stadhuis, uno de los edificios más interesantes con su fachada de finales del siglo XIV; la Basílica de la Santa

Sangre (Heilig-Bloedbasiliek) y el Brugse Vrije, en donde antes se encontraban los Tribunales de Justicia. Antes de salir de la plaza Burg, ubiquen donde está el arco del Callejón del Asno Ciego, porque al cruzarlo se toparán con la espléndida vista de Djiver, el canal principal. No hay ciudad europea que no presuma de su mercado, lo mismo pasa en Brujas con la Grote Markt (Plaza del Mercado), rodeada de edificios medievales, venta de productos locales, mucho bullicio y gente que le encanta curiosear como todo buen mercado.

No basta ver Brujas, hay que vivirla en todos aspectos en lugares como el Groeningemuseum que se destaca por tener una de las mejores muestras de arte de los llamados Primitivos Flamencos. Para no perderse: La Iglesia de Nuestra Señora (la más alta de Bélgica)el Rozenhoedkaai (Muelle del Rosario), la fábrica de cerveza De Halve Maan y visitar alguna de las numerosas chocolaterías que hay por todos lados, dejándose llevar por la tentación de probar más de un chocolate belga.

13


14

vida al placer

ES MOMENTO DE CELEBRAR EL

Del 18 de enero al 9 de febrero se lleva a cabo una de las fiestas más importantes

de Texas, el célebre Fort Worth Stock Show & Rodeo que desde 1896 es una feria y un espectáculo que reúne a miles de personas.

E

l Fort Worth Stock Show and Rodeo – FWSSR, es el evento más antiguo de este tipo en todo Estados Unidos. Aquí los vaqueros buscan destacar en el deporte del rodeo y se compra y vende el mejor ganado y caballos del mundo. A finales del siglo pasado la gente solía referirse a Fort Worth como “Cowtown”, una ciudad ganadera donde los vaqueros acudían a vender sus animales, razón por la que fue sede de la primera exhibición ganadera de Estados Unidos. Cada año, durante enero y febrero en el Will Rogers Memorial Center, el FWSSR invita al público a numerosos eventos, entre los cuales destacan 36 actuaciones de profesionales del rodeo, la exhibición de 22,000 cabezas de ganado, un carnaval, música en vivo y divertidas

actividades para niños. Alrededor de 900,000 personas procedentes de 80 países diferentes participan en el Show de este año. En los primeros años los comerciantes de la zona patrocinaban el evento regalando premios a los ganadores del rodeo. Hoy en día, el Show cuenta con la ayuda de poderosas asociaciones de crianza de ganado y muchos voluntarios que trabajan para reunir fondos. El Fort Worth Stock Show, es también una organización no lucrativa que invierte el dinero que genera para asegurar el porvenir de la ganadería en Texas, apoyando a la juventud interesada en esta actividad. Cerca de 30 mil cabezas de ganado se compran y venden durante el Fort Worth Stock Show & Rodeo; pero eso no es todo, este evento reúne más de 30 presentaciones de rodeo


vida al placer

15

con 1200 vaqueros profesionales y competencias, juegos mecánicos, música, compras únicas y todo el ambiente “Cowboy” de Fort Worth, la ciudad donde comienza el oeste y que hacen de éste, un evento legendario. El “All Western Parade”, el desfile no motorizado más grande de los Estados Unidos, tendrá lugar en el centro de Fort Worth el sábado 19 con la participación de más de 150 agrupaciones. Entre los eventos únicos podrás encontrar “Lo mejor del oeste”, con auténticos vaqueros compitiendo en eventos de rancho y luciendo las marcas vaqueras más famosas del mundo; si te gustan las emociones, no te pierdas “Bull’s Night Out”, donde los mejores jinetes tratan de mantenerse por 8 segundos sobre los toros más salvajes de Texas; y si quieres ver toda una competencia en forma, quédate al PRCA ProRodeo, una de las mejores competencias oficiales bajo techo, en una batalla por convertirse en la leyenda del Fort Worth Show & Rodeo. Y por supuesto, uno de los eventos más importantes e imperdibles es la Celebración “Lo Mejor de México”, un espectáculo con charros y vaqueros mexicanos, jaripeos, escaramuzas, ballet folclórico y música de mariachi en vivo, para celebrar la herencia mexicana.

Fort Worth es conocido como “el lugar donde empieza el oeste” y te ofrece múltiples experiencias para disfrutar de su herencia vaquera, como el Distrito Histórico de los Stockyards, un lugar con construcciones originales de los tiempos del Oeste y muchas actividades más. Aquí podrás visitar entre otros: el Museo de Sid Richardson, la Stockyards Station, el Museo de los Stockyards, tiendas, restaurantes, así como gozar de desfiles, rodeos y mucha diversión. El FWSSR ofrece credenciales especiales que permiten la entrada gratuita a las instalaciones de la feria, incluyendo las exhibiciones de ganado, área comercial, numerosos eventos especiales y acceso a los museos a los visitantes extranjeros y productores de ganado que se registran en la Suite Internacional, en la que además, se ofrecen bebidas no alcohólicas y se otorga la oportunidad de conocer a ganaderos y líderes locales, quienes pueden hacer tours de las instalaciones de la feria a los interesados en comprar ganado o caballos. Las credenciales no incluyen los eventos de Rodeo Profesional, estos deberán de ser adquiridos en las taquillas del rodeo o Ticket Master. Fort Worth Stock Show and Rodeo 2019 Del 18 de enero al 9 de febrero. Checa el programa y compra tus entradas en línea: www.fwssr.com https://fwssr.com/international-guests/


18

vida al placer

LA SELECCIÓN

MEXICANA DE FÚTBOL JUGARÁ EN TEXAS

L

os Cowboys de Dallas, la Federación Mexicana de Futbol, MLS’ FC Dallas y la Comisión Deportiva de Dallas anunciaron que, a partir del 2019, se llevará a cabo un partido anual de la Selección Mexicana durante los próximos 4 años en el AT&T Stadium ubicado en Arlington, Texas. Desde la inauguración del estadio en el 2009, este recinto se ha convertido en el hogar del TRI. El primer partido se llevará a cabo el domingo 9 de junio de 2019, pocos días antes del arranque de la Copa Oro de la CONCACAF. Los boletos para el partido de junio ya están a la venta a través de MexTour. org o SeatGeek.com y los precios van desde los 35 USD hasta los 999 USD. El oponente y la hora del juego serán anunciados más adelante.

El área del norte de Texas, donde se ubica el estadio (Dallas, Fort Worth, Arlington, Grapevine, entre otros), destacará el crecimiento y desarrollo del futbol en la región y aprovechará para mostrar sus instalaciones de primer nivel durante los eventos preparados para los aficionados. Estos eventos se celebrarán en la zona de Dallas/Fort Worth durante todo el año y culminarán con una celebración del deporte y su cultura en un festival para los aficionados llamado “Fan Fest” en el centro de Dallas antes de cada partido. El área de Dallas y Fort Worth ofrece múltiples opciones de hospedaje. Además, el FC Dallas organizará fiestas para promocionar y generar

entusiasmo hacia el partido anual del estadio AT&T. Más que un juego de 90 minutos, es una celebración del deporte que durará una semana e incluirá eventos para el público y los medios de comunicación. La culminación será el día del partido con la celebración de la AT&T Futbol Fiesta, un evento interactivo para los aficionados fuera del estadio donde se encontrarán estands de patrocinadores con comida, música y sin faltar una sesión de autógrafos con leyendas del futbol mexicano. Vale la pena aprovechar esta oportunidad para ver a la selección nacional de fútbol y conocer las maravillas que el estado de Texas tiene para ti. ¡No te lo puedes perder! Visita: www.TravelTexas.mx


20

vida al placer


vida al placer

S

e cuenta una trágica historia de amor entre la princesa purépecha Huanita y Tangáxhuan, sobrino y heredero de Tariácuri, fundador del Imperio Purépecha. La leyenda dice que la princesa fue secuestrada por un sacerdote sacrílego llamado Candó, quien la mantuvo oculta en una yácata de Cutzé. Huanita lloró tanto, que con sus lágrimas formó el lago de Camécuaro que significa “lugar de la amargura oculta”. Cuando Tangáxhuan fue a rescatar a su princesa, en su camino vio a lo lejos a Candó; entonces tomó su arco y le disparó una flecha certera que atravesó al sacerdote y se clavó en un sabino, este se partió y de allí brotó un manantial de agua verde. La historia de este amor embellece y adorna aún al Parque Nacional Lago de Camécuaro, un lago natural que está formado por nacimientos de agua que borbotean de entre las raíces de los árboles. Rodeado de una profusa vegetación que se reflejan en sus aguas cristalinas, el Lago de Camécuaro llama la atención de todos los que aprecian la naturaleza, así como de fotógrafos que quieren captar su belleza a través de la lente.

En 1941 el entonces presidente Lázaro Cárdenas lo decretó como Parque Nacional Lago de Camécuaro con el fin de proteger la flora y la fauna, además de estar ligado con las tradiciones tarascas. Quien visita el parque tiene la opción de acampar, dar un paseo en lancha, caminar por los alrededores y hasta nadar en albercas de aguas termales. Hay quien se aventura a bucear motivados por la leyenda que acompaña al lago de Camécuaro, ya que se cuenta que en el fondo aparece la figura de Huanita que les jala los pies y desea retenerlos. El Parque Nacional Lago de Camécuaro es uno de esos lugares que se deben visitar en el Estado de Michoacán. Se encuentra en las afueras de la Ciudad de Tangancícuaro de Arista, a tan solo 13 kilómetros al sureste de Zamora.

21


22

vida al placer

C

hapala significa "lugar empapado" o "lugar de búcaros u ollas pequeñas". Se localiza a 48 kilómetros de la ciudad de Guadalajara. Población que da nombre al lago más grande de México, ubicado entre los estados de Jalisco y Michoacán: el Lago de Chapala. Ícono e invaluable tesoro que llena de orgullo a todos los jaliscienses. Uno de los puntos turísticos más importantes del estado, que recibe a sus constantes visitantes con su maravilloso clima y sus bellos paisajes.

tradicionales del lugar. De ahí se puede partir a un lindo paseo en lancha con destino a la Isla de Mezcala, o a la Isla de los Alacranes, lugar místico en medio del lago que posee una vista espectacular, y que cuenta con pequeños restaurantes con comida típica de Chapala.

Uno de los paseos más comunes en Chapala, y que es ya una costumbre de la sociedad tapatía, es caminar por su hermoso Malecón y disfrutar de sus atardeceres acompañados de una rica nieve de garrafa, y de un sinnúmero de delicias y dulces

Parte del atractivo de Chapala es visitar la exclusiva población aledaña de Ajijic, destino que ha cobrado auge por su oferta gastronómica que alberga innumerables y reconocidos restaurantes para todos los gustos, así como diversos lugares

También se puede recorrer el municipio en sus tradicionales paseos a caballo, visitando el Parque de la Cristianía, el Faro y la Iglesia de San Francisco, entre otros.


vida al placer

para hospedarse, que van desde lo más tradicional hasta el más lujoso. Cuenta también con galerías de arte y tiendas de artesanías, así como reconocidos spas para gozar de un verdadero descanso.

pala se encuentra el Palacio Municipal, construido a principios del siglo XX y que fuera el famoso Hotel Nido; monumento con gran valor artístico, arqueológico e histórico.

También aquí se pueden practicar diversos deportes acuáticos como esquí, kayac, deporte en vela, o visitar el distinguido Club de Yates de Chapala.

A unos pasos se encuentra la Antigua Estación de Ferrocarril, que sin duda alguna es una construcción digna de admiración, monumento emblemático dela localidad que eventualmente se convierte en una Casa de Cultura; edificio imponente que en su interior te transporta al pasado y a

MONUMENTOS IMPORTANTES Muy cerca de la Plaza Principal de Cha-

la vez da cabida a importantes obras de arte. EL CARNAVAL Cada año en el mes de febrero, se celebra el Carnaval de Chapala, que además de diversión, trae consigo importantes eventos culturales y tradicionales, muestra invaluable de arte y folklor. ¡Chapala "rinconcito de amor", te espera con los brazos abiertos!

23


24

vida al placer

H

ay una gran cantidad de cosas por hacer en Albuquerque; ya sea que estés tomando un vuelo panorámico en globo sobre la ciudad, jugando una ronda en uno de nuestros galardonados campos de golf, practicando ciclismo de montaña, navegando en kayak por las aguas del legendario Río Grande o paseando a través del Casco Antiguo, siempre encontrarás la brisa de aire fresco que ofrece Albuquerque. La ciudad se encuentra a una milla sobre el nivel del mar (5,000 a 6,000 pies de elevación), y cuenta con un clima perfecto para las vacaciones de aventura al aire libre, pasando por las cuatro estaciones que permiten disfrutar de días soleados durante el verano y de nieve en invierno.

No te pierdas las impresionantes vistas de la ciudad dando un paseo en el teleférico Sandia Peak Aerial Tramway, mientras asciende al pico de 10,378 pies de las montañas de

E U Q R E U LBUQ OD

UN DESTIN

¡A

URAL…

ULT IC T L U M Y O IVERS

Sandia, un lugar ideal para disfrutar de los famosos atardeceres de Albuquerque. Estas montañas se encuentran justo al este de Albuquerque, y son las más visitadas de Nuevo México. Millones de personas viajan ahí cada año, y más de la mitad de estos visitantes se trasladan en el tranvía Sandia Peak o manejan por el Sandian Crest National Scenic Byway para disfrutar de espectaculares vistas panorámicas del centro de Nuevo México y de muchas otras actividades recreativas.

PARA NAVEGANTES… Pueden realizar excursiones guiadas en kayak o en canoa, navegando 15 millas de fabulosos escenarios directamente hacia Albuquerque. Estas son aguas de “clase I”, o sea nada rápidas, y así, los remadores pueden relajarse y disfrutar del desfile de antiguos álamos, paisajes de desierto rojo y pájaros cantores que proporcionan la banda sonora para el viaje de una a cinco horas. OPCIONES DE SENDERISMO: DESDE UNA PISTA CASUAL HASTA ESCALAR LAS MONTAÑAS Las montañas Sandia, son el punto de referencia oriental de la ciudad. Por la noche, adquieren un tono rosado al ponerse el sol, creando un telón de fondo espectacular para Albuquerque, que es elegida por corredores, incluidos varios olímpicos, para aprovechar los beneficios del entrenamiento de altura. El sistema de senderos interconectados en toda la ciudad y el paisaje


vida al placer

de alto desierto, ofrecen una gran variedad de opciones de senderismo; desde recorridos desafiantes en las montañas Sandia y Manzano, que a la vez te llevan a conocer históricos monumentos como el Nacional Petroglyph, hasta el Paseo del Bosque Trail, que es una ruta fácil de 16 millas de uso múltiple para caminantes, corredores, ciclistas, patinadores en línea e incluso jinetes. Esas opciones están en la ciudad, pero muchas más rutas te llevarán lejos para un viaje de un día en cualquier dirección. CICLISMO A UNA MILLA DE ALTURA Ya sea que traiga su bicicleta o alquile una en la ciudad, hay una gran variedad de opciones para andar en ella. Las Sandias son perfectas para principiantes y avanzados en ciclismo de montaña. Los ciclistas de carre-

tera salen de la ciudad en todas direcciones, para paseos de entrenamiento plano o desafiantes pendientes. Si eres un conductor relajado, echa un vistazo a las empresas de alquiler locales que ofrecen visitas guiadas a zonas como el Casco Antiguo y el mencionado Paseo del Bosque Trail, que fue nombrado uno de los 20 mejores senderos para bicicletas en el oeste.

dera National Preserve en las Montañas Jemez, aproximadamente a 1.5 horas de Albuquerque. La propiedad de 89,000 acres se encuentra dentro de un cráter colapsado que ofrece tremendas actividades al aire libre. Durante el invierno, disfrute de paseos en trineo, esquí de fondo y caminatas con raquetas de nieve. Las visitas guiadas están disponibles todo el año.

SÚPER VOLCANO Para una interesante excursión de un día, diríjase hacia el noroeste hasta Valles Cal-

LA CAPITAL DEL GLOBO AEROSTÁTICO Cielos azules, vientos y temperaturas suaves son la norma en Albuquerque, alentando el vuelo en globo durante todo el año. No tiene que ser tan aventurero como podría pensar para tomar un vuelo. Las compañías locales de globos aerostáticos brindan a los visitantes viajes diarios (si el clima lo permite). GOLF DE GRAN CLASE Si no has jugado golf en el área de Albuquerque, te estás perdiendo uno de los secretos mejor guardados del deporte.

El paisaje único de la zona se combina con la asequibilidad para ofrecer un valor inmejorable de costo-calidad. Varios campos públicos de golf de Albuquerque están clasificados entre los mejores del país. Si eres un real aficionado o practicante de esta disciplina, tienes que visitarlos. Para éstas y otras opciones que el destino te ofrece, no olvides que contamos con guías expertos, que pueden ayudar a hacer de tu visita una experiencia variada e inolvidable, y seguro querrás regresar. ESTE 2019 ¡ALBUQUERQUE TE ESPERA!

POR QUÉ DEBES VISITAR ALBUQUERQUE CONSULTA: www.siabq.org O CONTÁCTANOS: TEL. (505) 842-9003 INFOSIABQ@AHCNM.ORG

25


28

vida a al los placer negocios

NUEVO VUELO DE A GUADALAJARA DESDE

CHARLOTTE, CAROLINA DEL NORTE

E

l pasado 6 de enero, American Airlines inició operaciones del vuelo diario entre el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Miguel Hidalgo y Costilla (GDL) y el Aeropuerto Internacional Charlotte-Douglas (CLT), en Carolina del Norte. Carlos Padilla, Gerente del Aeropuerto en Guadalajara para American Airlines, Javier Vázquez y Thelma Carrillo del equipo comercial, estuvieron presentes para el tradicional corte de listón, al que también asistieron el Lic. Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo del Estado de Jalisco,

Salomón García Benítez, Comandante del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y Raúl Revuelta, Director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico entre otros funcionarios del Estado de Jalisco. “La permanencia de American Airlines por más de cuarenta años en la ciudad de Guadalajara refleja nuestro fuerte compromiso y dedicación con el estado de Jalisco y con México, nuestro destino internacional más grande al que servimos a 21 ciudades”, mencionó Carlos

Padilla. “Actualmente American llega a Guadalajara desde Dallas-Fort Worth, Phoenix y ahora Charlotte importantes centros de conexiones”. “Nos da mucho gusto poder contar con esta nueva ruta brindada por American Airlines; es para nosotros tarea primordial trabajar en conjunto, autoridades e inictaiva privada, con el fin de ofrecer mejores conexiones para visitantes de todo el mundo en general y particularmente a nuestro

país vecino Estados Unidos”, dijo Germán Ralis Cumplido. “Esta nueva ruta fortalecerá las opor tunidades de desarrollo turístico y económico de nuestra ciudad y estado”. El nuevo servicio se llevará a cabo durante la temporada de invierno y hasta el 1 de abril del 2019, y será operado con una aeronave Airbus A319 con ocho asientos en Primera Clase dispuestos en una configuración 2-2 y 120 asientos en la cabina de Clase Económica con una configuración 3-3. Estos aviones incluyen asientos e interiores de cabina nuevos y un moderno sistema de entretenimiento a bordo.


vida a los negocios

American Airlines sirve a muchos más destinos en México que en cualquier otro país fuera de los Estados Unidos. El vuelo diario saldrá de Charlotte a las 10:05 a.m., llegando a Guadalajara a las 13:56 p.m. Mientras que de la capital tapatía la salida diaria será a las 14:46 p.m. para llegar a Charlotte a las 20:16 p.m. Actualmente American Airlines ofrece más de 680 vuelos semanales entre México y los Estados Unidos, desde sus centros de conexiones en Charlotte, Chicago, Dallas/ Fort Worth, Filadelfia, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Phoenix, sirviendo a 21 aeropuertos internacionales en la República Mexicana.

29


30

vida a la cultura

PATRIMONIO MUNDIAL A

sí como la UNESCO incluye en su lista sitios de importancia cultural o natural excepcional como Patrimonio Mundial de la Humanidad, también tiene la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, diseñada para informar de las condiciones que amenazan las características por las cuales obtuvo su inscripción y sobre todo, para alentar acciones correctivas que puedan impedir que desaparezcan. Hasta la fecha se han detectado 54 sitios en peligro de desaparecer que se han visto amenazados por factores tales como guerras, terremotos y otros desastres naturales; la disminución de la población de las especies en peligro de extinción u otras especies ya sea por factores naturales o propiciados por el hombre como la caza furtiva. Los asentamientos humanos, urbanización y desarrollos turísticos sin control, así como el deterioro de los materiales y de la estructura

el desarrollo urbano y los proyectos de gran altura de las nuevas construcciones, amenazan con afectar seriamente al centro de la capital vienesa. Reserva de Biósfera de Río Plátano en Honduras En el noreste de Honduras se encuentra esta reserva que es uno de los pocos restos de un bosque tropical en América Central, con abundante flora, fauna y una rica variedad de ecosistemas. Además, es hogar de una población indígena que ha conservado su estilo de vida tradicional en la selva. Desafortunadamente se ha visto amenazada por factores como la tala ilegal, la pesca, la caza furtiva y la ocupación de la tierra. Lugar de Nacimiento de Jesús: Iglesia de la Natividad y la Ruta de Peregrinación, Belén en Palestina Un sitio emblemático por la tradición cristiana es el lugar de nacimiento de Jesús. El lugar también

en el caso de las propiedades culturales entre otras cosas, son problemas que atentan a que desaparezcan estos sitios Patrimonio Mundial. La UNESCO tiene conformado un comité que es el encargado de asignar asistencia inmediata del Fondo del Patrimonio Mundial a las propiedades en peligro de extinción, o bien de eliminar la propiedad de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, o de la Lista del Patrimonio Mundial. ¿QUIERES ALGUNOS EJEMPLOS? Centro Histórico de Viena Nadie puede dudar del patrimonio del Centro Histórico de Viena y su desempeño como un importante centro de música europeo. Esta zona es rica en conjuntos arquitectónicos, que incluyen castillos y jardines barrocos, así como la Ringstrasse del siglo XIX, con grandes edificios, monumentos y parques. Sin embargo,

está conformado por conventos e iglesias latinas, griegas ortodoxas, franciscanas y armenias, campanarios, jardines en terrazas y una ruta de peregrinación. Desafortunadamente la Iglesia de la Natividad, sus complejos monásticos y la misma ciudad de Belén han crecido sin control a través del tiempo, con tráfico excesivo, estacionamiento en lugares no apropiados, el turismo y pequeñas industrias dentro de la ciudad que generan contaminación; factores que están afectando gravemente a la Iglesia y a los edificios en la Ruta de Peregrinación. La lista abarca sitios naturales y culturales en diferentes partes del mundo. El hecho de incluir un sitio como Patrimonio Mundial en Peligro permite responder a las necesidades específicas de conservación de manera eficiente para no perderlo. Fuente: UNESCO


32

vida social

INICIA LA CARAVANA DE PROMOCIÓN 2019 EN GUADALAJARA Pedro Plazola Villegas, Representante Comercial y de Ventas en Guadalajara

P

E-TRA La Operadora Mexicana de Viajes, realizó inicio de actividades de actualización y promoción de sus circuitos en destinos nacionales e internacionales.

Pedro Plazola Villegas, quien es la fuerza comercial y de ventas para esta región Occidente, se dio a la tarea de realizar la presentación en un desayuno seminario llevado a cabo en un reconocido hotel de nuestra ciudad de Guadalajara. Novedades importantes para resaltar durante la presentación:

- La nueva sección de su catálogo EUROPATUR, donde encontrarás la opción de ESTANCIA MÁGICA para tus pasajeros, quienes podrán hacer un viaje más a la medida con servicios de hospedaje y traslados en las capitales europeas, y en el caso de itinerarios donde entre Madrid, gracias a convenio especial con el centro comercial LAS ROZAS VILLAGE, se tiene incluida la visita con traslado en automóviles de lujo y comida incluida en el com-

plejo sin costo adicional, esto sustentado en el momento por la invitada especial CARLA GARCIA, Gerente de Turismo de la empresa AVIAREPS quienes representan en México LAS ROZAS VILLAGE, quien ahondó en el tema resaltando aún más los atractivos de esta especial visita. - Operación propia de circuitos ibéricos, nuevos destinos a oriente, catálogo especial para Canadá. - Para nuestro México, lograron convenios especiales en LA RUTA DEL VINO DEL VALLE DE GUADALUPE, programas en los que con mucho esfuerzo y trabajo lograron colocar tarifas muy competitivas para el mercado nacional. Recuerda tener a la mano siempre tus catálogos de circuitos con PE-TRA y descubrir las grandes ventajas de realizar los viajes con esta gran operadora de México.

Carla García Gerente de Turismo en AVIAREPS, empresa representante del centro comercial LAS ROZAS VILLAGE MADRID en México


36

vida social

E

l pasado mes de diciembre las integrantes de AFEET Capítulo Guadalajara, hicieron entrega en un emotivo evento del donativo por los fondos recaudados en la 2ª. Carrera AFEET 5/10K Activando el Turismo. La Casa Hogar El Refugio, cuya misión es recibir, atender y dar precisamente un

hogar a niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar y/o violación en estado de embarazo y una vez que nacen sus bebés, fue este año la inspiración para las integrantes de la asociación al realizar la segunda carrera, con la que se pudo entregar el donativo por 120,000 pesos. La Madre Noemí Hernández Toledo, quien está al frente de este cálido recinto, recibió muy agradecida el cheque


vida social

representativo, expresando con gusto que este año por primera vez han podido adquirir un medio de transporte para trasladar a las chicas y sus bebés a algunas salidas recreativas, por lo que dicho donativo es una gran ayuda. Martha Paredes, Presidenta de AFEET Capítulo Guadalajara, y Cecilia Hernández, Directora de la 2ª. Carrera, dirigieron unas palabras a las 15 chicas que actualmente habitan la casa hogar, expresando también toda su admiración y profundo respeto a las monjas encargadas por su labor, que más allá del altruismo, conlleva un acto de amor digno de todo reconocimiento. Posteriormente, tuvimos el gusto de disfrutar de unos ricos tamales y atole, hechos por las mismas pequeñas, conviviendo con esta gran familia que ahora forman. VIDALTURISMO agradece a AFEET y a la Casa Hogar El Refugio por hacernos partícipes de este bello momento. “Es grato recibir, pero es más gratificante dar”.

37


38

vida social

&

¡Éste sin duda fue un viaje excepcional! Una

excelente forma de cerrar el año fue disfrutar del FAM promovido por Volaris y The Albuquerque Hispano Chamber of Commerce, para operadores mayoristas, agentes de viajes y medios especializados de Guadalajara. Definitivamente es difícil plasmar lo vivido por escrito, pero empezaré por decir que me llevé la más grata de las sorpresas en cada momento. Y así como ustedes lo hacen en este momento queridos lectores, yo había leído bastante acerca de Albuquerque; créanme,


vida social

39

nada se compara con estar ahí y entender la peculiaridad de un destino como éste. ALBUQUERQUE EN LAS ALTURAS Volar en globo es una actividad que pocas veces hacemos, aunque hoy en día existe mucha oferta en varias partes del mundo. Pero hacerlo en Albuquerque es algo que no te puedes perder; ahora entiendo por qué ahí se realiza el festival de globos aerostáticos más grande del mundo. Sobrevolar la ciudad pasando por el Río Grande con las montañas cuidando el escenario, es algo único, e imagino lo imponente que debe ser este evento que realizan cada año en el mes de octubre. ¡Vive esta experiencia con RAINBOW RYDERS!

Y como si fuera su especialidad disfrutar del paisaje de la ciudad en las alturas, es imperdible el paseo por el teleférico más largo de Estados Unidos y el tercero más largo del mundo, el SANDIA PEAK AERIAL TRAMWAY. Desde que va ascendiendo es indescriptible la vista con el atardecer iluminando la ciudad… y ya en la cima, ¡sin palabras! Es algo que se tiene que vivir. Pero eso no es todo, Albuquerque tiene una gran oferta hotelera y gastronómica. Tuvimos el gusto de hospedarnos en el Hotel Chaco, una bellísima propiedad cuya decoración está inspirada en su cultura y es una auténtica exhibición de numerosos artistas de Nuevo México. Ubicado muy cerca del Old Town, cuenta con 118 hermosas habitaciones y 10 lujosas suites.

Las opciones son diversas, y en todas de verdad, la comida es excepcional: el Hotel Andaluz y el hotel de campo Los Poblanos, son también parte de la oferta que Albuquerque tiene para todos los gustos. Por supuesto, si algo te puede atrapar, es su colorido Old Town (Casco Viejo). Es como estar en la plaza principal de alguno de nuestros hermosos Pueblos Mágicos, lo que no es muy común en las ciudades de U.S.A.; con su pintoresco aire prehispánico, su quiosco y la Iglesia de San Felipe Neri (fundada en 1706), dan ese toque final para sentirse en casa. Y para finalizar, tuvimos el gusto de gozar de un encuentro del deporte con mayor tradición en Albuquerque: el basquet ball. Independientemente de cuál sea tu afición, vivir el ambiente familiar y la adrenalina del


40

vida social

público apoyando a su equipo, es algo que envuelve a los que amamos el deporte. ¡Gracias Lobos de Nuevo México! Nos regalaron un gran espectáculo. UN INVIERNO DE POSTAL: TAOS A tan sólo 3 horas de Albuquerque, se encuentra un hermoso pueblo llamado Taos. Un lugar encantador para los amantes del esquí. A diferencia de otros destinos, cuenta con lifts muy económicos y con pistas a la altura de cualquier otra ciudad para esquiar. Pero si quieres enamorarte del lugar, puedes hospedarte en The Blake –At Taos Ski Valley-. Un fantástico hotel al pie de la montaña, como puesto en una postal navideña y con la comodidad de rentar todo el equipo de esquí, poner un paso fuera y ¡listo!, puedes subir a la góndola y empezar a practicar este fascinante deporte. Con una vista hermosa y todo tipo de habitaciones: desde sencillas, dobles, hasta suites familiares con 2 recámaras. Además, presentando tu boleto de Volaris (Guadalajara-Albuquerque), ¡tienes precios especiales! Ya que estás ahí, no dejes de visitar Taos Pueblo. Es muy ilustrativo ver cómo conservan sus tradiciones y cultura. Además, puedes conocer el sitio histórico Couse-Sharp, caminar por su plaza y disfrutar de una deliciosa taza de chocolate en CHOKOLA.

LAS AGUAS TERMALES DE OJO CALIENTE Como les dije, Nuevo México tiene de todo. Y si de relajarse se trata, puedes hospedarte por uno o más días en Ojo Caliente Mineral Springs. O simplemente ir a pasar el día y sumergirte en sus deliciosas aguas termales, con albercas variadas, dependiendo de la necesidad específica del cuerpo. Puedes disfrutarlas todas. Cuentan con bellísimas habitaciones tipo hotel spa, algunas con alberca privada, además de un delicioso restaurante para chiquear por completo el cuerpo.

LLEGA DIRECTO A ALBUQUERQUE DESDE GUADALAJARA CON VOLARIS, Y DISFRUTA DE TANTAS MARAVILLAS Y ACTIVIDADES QUE NUEVO MÉXICO TIENE PARA TI


vida social

LA ENCANTADORA CAPITAL: SANTA FE Y para cerrar este hermoso paseo, la capital del estado nos recibió con su particular alumbrado que es ya una tradición: las luminarias en los bajos techos (reglamentados) de sus edificaciones, hacen de éste un lugar mágico. Santa Fe está catalogada como la tercera ciudad más importante en arte en Estados Unidos, después de Nueva York y Los Ángeles, además de caracterizarse por su excelente gastronomía. Y vaya que lo constatamos. Nuestro anfitrión, el hermoso Hotel Santa Fe, hizo gala de esto preparándonos una deliciosa cena en su restaurante Amaya. Aunque no somos expertos, pudimos disfrutar de una divertidísima clase de cocina en Santa Fe School of Cooking. Sonará increíble, pero en una sola sesión logramos preparar unos ricos tamales, tortillas recién hechas, pozole vegetariano y unas suculentas empanadas de chabacano que por supuesto, después degustamos. Un excelente maestro y el trabajo en equipo fueron la clave. Dentro de la gran oferta de museos que tiene Santa Fe, es de destacar el Meow Wolf, un museo interactivo único en su clase, para todas las edades. Con una historia que te lleva a descubrir cada rincón y descifrar lo que este lugar te quiere contar. Y como toda ciudad prehispánica, Santa Fe también tiene su historia y su plaza principal. Caminar por sus calles, conocer su hermosa Catedral de San Francisco de Asís, el quiosco, las particulares fachadas, su parque y sus placitas, es algo que no te puedes perder. Ahora es tu turno. Te toca conocer Albuquerque y sus alrededores y narrarnos tu experiencia. Y de una cosa puedes estar seguro… si la hospitalidad va de la mano con el turismo, Nuevo México es el lugar para turistear. Gracias a todos y cada uno de nuestros anfitriones, sin duda la mejor parte de este lindo FAM.

41


42

Tips de viaje

C

uántas veces hemos oído de hacer turismo sostenible o sustentable, pero no todos saben lo que realmente significa y cómo es que deben de contribuir para ser parte de este turismo. Básicamente se busca cuidar el medio ambiente, tener pleno respeto por la cultura local y sus costumbres, a la vez que se contribuye a generar ingresos económicos a la población que vamos a visitar. El buen viajero sostenible inicia desde que elige el destino, el medio de transporte y lo que va a empacar. Estos son algunos consejos: *Trata de empacar ropa de algodón y lleva bolsas de tela que les puedes dar muchos usos; desde guardar tus compras, poner tu ropa sucia (en lugar de usar las de plástico) y depositar la basura que generas.

*Infórmate con anticipación si necesitas algún requerimiento especial o vestuario del lugar que vas a visitar, recuerda que es importante el respeto a la cultura y valores locales.

*Recicla.

*Si es posible, usa transporte público en lugar de llevar tu propio automóvil, así contribuirás a minimizar la contaminación ambiental y el ruido. Para desplazarte en el lugar elegido, opta por bicicleta o simplemente ¡camina!

*En destinos de playa, usa solo los protectores, bloqueadores y repelentes autorizados para no contaminar el agua.

*La naturaleza es muy importante, hay que admirarla, pero no es válido cortarla para llevarla de recuerdo a casa. Hay que ser respetuosos con la flora y fauna del lugar. *Consume lo que el lugar produce.

*De ninguna manera dejes tu basura tirada. Utiliza los botes que hay para separarla.

*Cuida y respeta los sitios históricos. Si un lugar dice prohibido pasar, subirse o fotografiar, hay que acatarlo. Con estos simples consejos puedes contribuir en gran medida a cuidar el medio ambiente no solo del lugar que visitas, sino del mundo. Además, te sentirás orgulloso de formar parte de ese turismo sustentable.


Profile for VIDALTURISMO

Vidalturismo81  

Vidalturismo81  

Advertisement