Page 1

E S T R AT E G I A I N F O R M AT I VA PA R A E L V I A J E R O

No.80

vidalturismo.com

Diciembre del 2018

H T R O ORT W

d a d i v a

E U Q O F L E R B U TI A DESC R A P TIENE

n n e


Editorial

En esta ocasión, respetando el espacio y momento que significan las fiestas decembrinas en la mayor parte del mundo, queremos desear que la paz y el amor viajero reine en sus hogares siempre; que la dicha del viaje planeado para los días festivos en su lugar elegido para la cena navideña les haga disfrutar al máximo y fortalecer el cariño y amor de quienes los rodeen. “… En vísperas de la cena Navideña, esperando que el regocijo y la buena actitud se desborde en sus hogares”.

¡FELIZ NAVIDAD! les deseamos todos quienes integramos tu revista …. VIDALTURISMO.

Vidalturismo Daniel Guerrero Vidal Director General


Diciembre 2018 / Año 7

contenido N0.80 {En Portada} FORT WORTH tiene en estas fiestas, una gran oferta de actividades, eventos y sorpresas para hacer de esta navidad y fin de año algo inolvidable.

8. Breves noticias del mundo turístico.

14. Vive una increíble temporada navideña en Fort Worth.

24. Albuquerque se ilumina con Rivers of Lights.

32. Universal Orlando siempre innovando.


DIRECTORIO DANIEL GUERRERO VIDAL Director General direcciongeneral@vidalturismo.com

COMITÉ EDITORIAL LIC. MARÍA LUISA PÓLIT CALDERÓN Directora Editorial editorial@vidalturismo.com

36. AmResorts agradece el apoyo de sus aliados turísticos.

LUZ ELENA CRUZ VELASCO Colaborador Editorial noticias@vidalturismo.com MÓNICA TREVIÑO ORTIZ Colaborador Editorial relacionespublicas2@vidalturismo.com VILMA REYES ROSITO Colaborador Editorial ROBERTO CASTILLEJA Reportajes Especiales GDL

ADMINISTRACIÓN LCP. TANIA SOSA Administración administracion@vidalturismo.com

44. Travel Shop reúne a la comunidad turística nacional para presentar Destination Canada.

DANIELA GUERRERO PÓLIT Auxiliar de Administración asistentedireccion@vidalturismo.com

DISEÑO

LDG. CRISTIAN CALDERÓN diseno@vidalturismo.com

TRÁFICO JORGE LUIS GUERRERO PÓLIT Supervisor Comercial trafico@vidalturismo.com

VENTAS COMERCIAL CDMX ventasdf@vidalturismo.com

50. Comida de fin de año AFEET Nacional.

MARÍA WILSON Representante en USA ADMEX, INC 7326 McLaren Ave West Hills, CA 91307 Ph 818 715 9931 Cel 818 414 0558 Skype from Mexico 8421 4682 OFICINAS ADMINISTRATIVAS VIDALTURISMO Av. Adolfo López Mateos Sur # 4321 Col. La Calma Tel. (33) 3884 4706 C.P. 45070 Zapopan, Jal.

58. Cómo disfrutar de la nieve y no pasar frío.

VIDALTURISMO ESTRATEGIA INFORMATIVA PARA EL VIAJERO, ES UNA REVISTA MENSUAL CON CIRCULACIÓN GRATUITA. EL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y ANUNCIANTES. TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS, PROHIBIDA LA VENTA, REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS MATERIALES PUBLICADOS. REGISTRO DE USO EXCLUSIVO DE NOMBRE DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA 04-2012-061214381000-102. REGISTRO DE MARCA No 1671100


8

vida a la noticia

HOUSTON Y LA REALEZA BRITÁNICA El Museo de Bellas Artes de Houston presenta: Tudors to Windsors: British Royal Portraits from Holbein to Warhol (De los Tudor a los Windsor: Retratos Reales Británicos, desde Holbein hasta Warhol), una exposición que deleitará a todos aquellos que gustan de las artes plásticas y la historia. La muestra contempla unas 150 piezas que incluyen obras maestras de pintura, escultura y fotografía desde el primer monarca de la Casa de Tudor, Enrique VII, hasta la Reina Isabel II, muchas de ellas nunca antes vistas fuera de Inglaterra. Entre éstas podemos encontrar trabajos de Hans Holbein, Andy Warhol y Annie Leibovitz. La exposición estará abierta hasta el 27 de enero del 2019.

EL CASTILLO DE

VERSALLES

EN EL LOUNGE LA PREMIÈRE DE AIR FRANCE Comprometidos con la excelencia y contribuyendo a extender la presencia de Francia en el mundo, Air France y el Palacio de Versalles se han asociado para crear una vivencia inigualable a los pasajeros de La Premiere de Air France antes de emprender su vuelo. Desde su llegada al lounge ubicado en la Terminal 2E del aeropuerto París-Charles de Gaulle, podrán ver detalles del Château de Versailles como la decoración que evoca a los jardines franceses; una vez adentro, podrán disfrutar de una experiencia culinaria inspirada en el restaurante de Alain Ducasse “Ore” en Versalles, así como “Les Délices de Marie-Antoinette”: el clásico postre de Ducasse, acompañados de café o chocolate caliente tal y como acostumbraba la reina.

EL PODER DEL OCÉANO EN LA MONTAÑA RUSA

“TIDAL TWISTER”

Planeada para abrirse en 2019, la nueva montaña rusa del parque SeaWorld San Diego promete dar a sus tripulantes la sensación de estar sobre la marea a lo largo de una pista cerrada en forma de 8. A casi 5 metros del suelo, Tidal Twister se ubicará junto a la piscina y acuario Aquaria Touch en la esquina noroeste del parque, el lugar perfecto para acentuar el elemento de conservación de la nueva atracción que se centra en la acuicultura sostenible y la protección de los arrecifes de coral.

TOURISME MONTRÉAL LANZA CAMPAÑA PROMOCIONAL EN MÉXICO

Inspírese sin límites es el nombre de la campaña que Tourisme Montréal ha lanzado en suelo mexicano para invitar a los viajeros a vivir del ambiente de esta ciudad quebequense. Si bien desde 2016 Montreal ha tenido un crecimiento constante del mercado de México, la importancia de incrementar el número de estos viajeros se está convirtiendo en algo primordial para Tourisme Montréal. En 2017 la ciudad recibió a más de 92,000 turistas mexicanos y se espera que para el 2018, el crecimiento continúe para alcanzar aproximadamente 109,200.

AMERICAN AIRLINES Y CARTER´S KIDS

INAUGURAN ÁREA DE JUEGOS EN CDMX

En alianza con la fundación sin fines de lucro Carter’s Kids, American Airlines inauguró un área de juegos en el Centro Comunitario San Juan Bautista, ubicado al sur de la Ciudad de México. Colaboradores de American en México junto con personal de Carter´s Kids construyeron en dos días esta área como parte del compromiso social de ambas organizaciones.


10

vida a la noticia

TURQUÍA

INAUGURA EL AEROPUERTO MÁS GRANDE DEL MUNDO El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguró en Estambul un nuevo aeropuerto planeado para convertirse en “el más grande del mundo”. Con una inversión aproximada de 10,500 millones de euros, la gran construcción de tipo futurista presenta líneas curvas, paredes acristaladas y equipos de última generación. El nuevo aeropuerto llamado Estambul, que sustituirá al aeropuerto internacional Atatürk, tendrá por lo pronto una capacidad para 90 millones de pasajeros al año, pero se estima que podrá acoger hasta a 200 millones de pasajeros al año.

TODOS LOS DÍAS ES NAVIDAD EN BUSCH GARDENS TAMPA BAY

BRITISH AIRWAYS SE DESPIDE DEL BOEING 767 Se le dijo adiós a una de las aeronaves más icónicas de la flota de British Airways: el Boeing 767. Las dos últimas aeronaves de este tipo fueron llevados a St Athan en Gales, después del último vuelo comercial Larnaca en Chipre a Heathrow. La despedida se da porque British Airways está sustituyendo su flota por el Boeing 787 Dreamliner, una aeronave 40 por ciento más silenciosa que otras, y que usa 20 por ciento menos combustible comparado con otros aviones similares. Asimismo, British Airways también incorporará al Airbus A350, que forma parte de la inversión de £4.5 billones de la aerolínea para sus clientes en los próximos cinco años.

Lo maravilloso de la Navidad ya inició en Christmas Town™ de Busch Gardens® Tampa Bay con espectáculos navideños y visitas a Santa y Rudolph’s® Winter Wonderland, además del privilegio de compartir un brunch con el Sr. Claus. Lo nuevo este año en Dragon Fire Grill es la celebración navideña “Christmas Is...”, que presenta música contemporánea con las tradiciones de la época. Este espectáculo se une a programas conocidos como Christmas on Ice, Elmo’s Christmas Wish, el show de luces Holiday Hills Band, Carol of the Bells y Christmas Town Sing-A-Long Train.

LA MAGIA DE

POLAR EXPRESS en Chicago La histórica Union Station de Chicago es testigo de un maravillo viaje en The Polar Express ™, a través de los barrios a lo largo del río Chicago. Durante una hora y acompañados de los sonidos de la banda sonora de la película, los pasajeros revivirán la magia de la historia, mientras el conductor del tren se abre paso por el pasillo y perfora el boleto dorado antes de que los chefs bailarines les sirvan una deliciosa galleta. Los pasajeros se llevarán de recuerdo a casa una campana de trineo plateada que les obsequiará Papá Noel y sus ayudantes.


MÁS OPCIONES PARA LOS VIAJEROS EN EL

P

osicionado como uno de los superhubs más visitados del mundo y siempre enfocándose en que el viajero tenga mejores experiencias durante su visita, el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth continúa con la renovación de espacios destinados a salones de espera; un ejemplo de ello es la reciente apertura de dos nuevos lounges en las puertas en la Terminal D: El American Express Centurion Lounge y The Club DFW.

+ Terapias de Spa, cortesía de Exhale. + Área semi privada y área exclusiva de trabajo con Wi-Fi de alta velocidad. + Escritorio miembros.

de

servicios

para

los

+ Espacio exclusivos para conferencias y familias. + Área de computadoras.

Abierto desde septiembre, el nuevo The Centurion Lounge de American Express se encuentra muy cerca de la puerta D12 y está equipado con increíbles comodidades en sus casi 1200 metros cuadrados, entre ellas se incluye un salón privado con teléfono, tres suites con duchas y una habitación exclusiva para mamás. Todo esto se suma al ya conocido servicio tan apreciado por todos los tarjetahabientes como los son: + Bar Premium con cocteles diseñados por el mixólogo del Centurion Lounge, Jim Meehan, así como vinos elegidos personalmente por el Director del área de Vinos, Anthony Giglio, incluyendo vinos de temporada. + Platillos inspirados en la localidad, creados por el ganador del premio James Beard, el chef Dean Fearing.

vida a la noticia

y representa a una larga lista de tarjetas de crédito, bancos y otras instituciones financieras así como pasajeros que compran el pase por un día. Dividido en cinco zonas, The Club DFW atiende los diversos requerimientos de los viajeros entre los que se encuentran: + Zona de Privacidad, con sillas tipo capullo ideales para viajeros que desean tener una conversación telefónica tranquila o relajarse leyendo un libro.

+ Grandes pantallas planas. Los miembros Platinum Card® y Centurion con acceso gratuito ilimitado, podrán visitar The Centurion Lounge de American Express desde que abre sus puertas a las 5:30 a.m. hasta las 10:00 pm. Desarrollado por Airport Lounge Development, The Club DFW es un lounge de uso compartido el cual empezó a recibir pasajeros en su nueva ubicación en la terminal D Puerta 25 (D25) desde el mes de octubre. Este salón Premium está a la disposición de los miembros de Priority Pass, que constituye una membresía muy amplia, la cual incluye Lounge Pass y Lounge Key

+ Zona para Reponerse, con buffet de bocadillos calientes y fríos todo el día y un bar con toda una gama de opciones de asientos con vista al vestíbulo en el nivel inferior. + Zona de Productividad, ésta aloja una barra de computadoras portátiles con tomacorrientes y sillas ergonómicas, así como computadora e impresora a disposición de los usuarios del club. + Zona de Relajación, donde podrán ponerse al día con las noticias, conversar con otros viajeros o bien disfrutar de uno de los cocteles especiales. + Zona para Refrescarse, con una ducha tipo spa. The Club DFW está abierto a partir de las 4:00 a.m. hasta las 10:30 p.m. Los pases diarios pueden adquirirse en línea o directamente en el salón, con un costo de 40 USD si no es parte de la membresía. Asimismo, recibe a los miembros de Priority Pass, Lounge Key, Lounge Club, Diners Club International y a los miembros del Programa de Descuentos AAA.

11


14

vida al placer

*Fort Worth enamora al turismo mexicano con su encanto navideño

E

sta bella temporada dio inicio en Fort Worth con el tradicional y espectacular encendido del árbol de 18 metros de altura en la Plaza Sundance Square, en donde Santa espera a todos sus visitantes para tomarse la icónica foto en medio del bellísimo ambiente navideño. Las 35 cuadras de Sundance Square, sus comercios, restaurantes y centros de espectáculos están dedicados a ofrecer productos navideños y ofertas especiales de temporada. Fort Worth te ofrece en esta época una gran variedad de experiencias que harán de tus fiestas decembrinas algo inolvidable. Conoce cómo se vive la navidad al estilo Viejo Oeste en el Distrito Histórico de los Stockyards; toma un chocolate caliente y prepárate para la velocidad de 2 millones de leds en el Texas Motor Speedway Gift of Lights, donde la pista más rápida de Texas se ilumina con millones de luces; disfruta de la gran oferta gastronómica que va desde la cocina vanguardista, hasta la tradicional comida texana o la tex-mex, y no te pierdas la noche de comida mexicana el 20 de diciembre en el Billy Bob’s Texas. Además, puedes disfrutar de obras musicales navideñas y conciertos de temporada en el impresionante Bass Performance Hall, que contará con numerosas fechas para ver al Ballet de Texas con una magistral puesta en escena de “El Cascanueces”. No pueden faltar espectáculos únicos como “Cosmic Cowboy Christmas” y el último concierto del año con música de Frank Sinatra. Y para vestir el invierno, el patinaje sobre hielo llega al Panther Island Ice, una fantástica pista al aire libre que estará abierta hasta el 14 de enero. Este año contará con juegos para los pequeños, área de comida de temporada y actividades los siete días de la semana. ¡Imperdible para pasar un buen rato con la familia o amigos! Numerosos centros comerciales son también un atractivo en este bello destino, entre los que se encuentran el nuevo The Shops at


vida al placer

15

*A tan sólo 25 minutos de distancia en automóvil del Aeropuerto Internacional de DFW

Clearfork. Ya sea con tu Tour Operador, en algunos hoteles participantes o en el Visitor Center, solicita tu WORTH SAVING CARD, la tarjeta que al hospedarte en Fort Worth te otorga descuentos al comprar, comer y en algunos espectáculos. Y recuerda que puedes pedir la devolución inmediata de tus impuestos por compras en más de 500 tiendas, con el programa TaxFree Shopping. Y para cerrar el año con ‘broche de oro’, disfruta de una espectacular noche el 31 de diciembre en la Plaza con la “Sundance Square New Year’s Eve Celebration”. Juegos pirotécnicos y la tradicional cuenta regresiva para recibir el 2019 serán parte de esta gran fiesta que Fort Worth está preparando para ti. ¡No lo pienses, Fort Worth ya te está esperando! Para más información en español visita www.visitafortworth.com

del último partido del año en el AT&T Stadium: Domingo 23 de diciembre, 12:00 pm.


18

vida al placer

TRAS LA ESTRELLA DE

Belén Por Luz Elena Cruz

P

eregrinaciones de diferentes creencias y diversas partes del mundo acuden todos los años a Belén recorriendo sitios emblemáticos en donde se vive realmente el significado de la navidad. La profecía de Miqueas anunciaba que de aquí habría de salir el gobernante en Israel: Belén. Actualmente es una ciudad palestina que forma parte de la región de Cisjordania y que se encuentra a unos 9 kilómetros al sur de Jerusalén, con una población formada por musulamanes y cristianos, en mayor parte ortodoxos. Belén tiene un profundo significado religioso para los cristianos porque es donde la tradición señala como el


vida al placer

lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret. LA BASÍLICA DE LA NATIVIDAD José y su esposa María se ven obligados a abandonar Nazaret para empadronarse en Jerusalén. Con un embarazo muy avanzado, en su camino llegan a Belén en donde nace Jesús, en una gruta que es la que resguarda la Basílica de la Natividad, una iglesia del siglo V a la que se entra por una pequeña puerta llamada ‘Puerta de la Humildad’. CUEVA DE LA NATIVIDAD Éste es el lugar exacto donde la tradición

encuentra este templo dedicado a Santa Catalina de Alejandría. Se trata de un edificio amplio y luminoso construído en estilo neogótico y sometido a varias remodelaciones a lo largo del tiempo. Cuenta con varios ventanales y un gran vitral con una escena del nacimiento de Jesús. Es aquí donde se celebra la misa de medianoche la víspera de la navidad. LA CAPILLA DE LA GRUTA DE LA LECHE Según la tradición cristiana, esta pequeña iglesia fue construida donde se cree que

dice que nació el Niño Jesús. Para llegar hay que dirigirse al fondo de la Basílica, donde está el altar principal con dos entradas que dan a la Cueva de la Natividad. Tras bajar unas escaleras se llega a una pequeña capilla con dos altares: en uno se encuentra una estrella de plata de catorce puntas con un orificio al centro, donde se ve el piso de piedra original del nacimiento de Jesús, y el otro (La capilla del pesebre), es donde los Reyes Magos ofrecieron sus presentes al niño Jesús. TEMPLO DE SANTA CATALINA Junto a la Basílica de la Natividad, se

la Sagrada Familia se refugió en su huida hacia Egipto durante la matanza de los inocentes emprendida por Herodes. Se le dio ese nombre porque según se dice que mientras María amamantaba al niño Jesús, cayeron unas gotas de leche en una roca de color marrón, cambiando a blanco. Actualmente es visitada por mujeres y parejas con problemas de esterilidad que acuden a rezarle a María. EL MONTE DE LOS PASTORES A unos tres kilómetros de Belén, en la

aldea de Beit-Sahur se encuentra la Gruta de los Pastores, en donde la tradición cristiana dice que el ángel Gabriel les anunció a los pastores la llegada del Mesías. Aunque de lejos se ve una construcción relativamente reciente, por dentro es una cueva como en la que vivían estas personas en aquellos tiempos. A pesar de todo el tiempo que ha transcurrido desde entonces, la estrella de Belén sigue brillando para todos aquellos que viven el milagro de la navidad.

19


20

vida al placer

Los Colores de en La Ribera de Chapala


vida al placer

A

solo 60 minutos de la ciudad de Guadalajara y 45 minutos del Aeropuerto Miguel Hidalgo, se encuentra este bello lugar lleno de tranquilidad, hermosos paisajes y un clima primaveral la mayor parte del año. Poncitlán, “lugar de cilacayotes”, tiene un legado histórico y grandes atractivos turísticos que compartir a sus visitantes.

CAPILLA DEL SIGLO XVI: Enigmático monumento que data del siglo XVI y anteriormente era un hospital de indios; alberga un Cristo de madera que se caracteriza por tener una de sus piernas a temperatura tibia. PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: Edificio de 1899, que guarda una hermosa reliquia: Nuestra Virgen del Rosario, donada por el rey Carlos V en el año de 1548. PLAZA MIGUEL HIDALGO: Ubicada en el centro frente al Palacio Municipal. Hermoso lugar con su tradicional kiosko, punto de reunión para lugareños y turistas que gustan de disfrutar de las tardes de plaza. EL FOCO TONAL Y PIRÁMIDE NINA: Sitio místico que ofrece una grata experiencia energética, áreas verdes y su clásico castillo.

El Malecón de Mezcala, sitio con bellos panoramas que ofrece cultura y diversión, además de poder disfrutar de la excelente gastronomía.

Además de visitar estos monumentos, Poncitlán cuenta con otros atractivos como:

La Isla de Mezcala, que tiene un gran valor histórico ya que fue utilizada como centro ceremonial de las culturas autóctonas, así como baluarte insurgente de la lucha de independencia.

La Carretera Panorámica alrededor de la laguna de Chapala...desde San Pedro Itzicán hasta Mezcala de la Asunción.

El Cerro de Chiquihuitillo, en el que se pueden encontrar monolitos labrados y petroglifos.

Su artesanía se caracteriza por la elaboración de huaraches, bordados en punto de estambre y tejidos. Su riqueza gastronómica estriba en el famoso "picón", producto artesanal elaborado desde antaño por familias poncitlenses, y que hoy en día es motivo de la feria "Expo Picón" que se celebra cada año en el mes de febrero. Además de otros platillos típicos e inigualables, como los charales, el pozole y la birria tatemada preparada con pencas de maguey. ¡Visita y disfruta Poncitlán!

21


22

vida al placer

FAM A

Puerto Escondido CON MOTIVO DEL NUEVO

VUELO DIRECTO DE VOLARIS DESDE GUADALAJARA

La línea aérea Volaris inauguró recientemente su vuelo directo a Puerto Escondido, motivo por el cual, sus directivos realizaron un FAM con las principales operadoras de viajes de Guadalajara y medios de comunicación, quienes recorrieron muchos de los rincones de este destino oaxaqueño famoso por sus playas, su comida y el surf. Todos los restauranteros y hoteleros se unieron para la promoción del destino y recibieron al grupo con sus mejores galas, servicio y habitaciones con vista al mar. Puerto Escondido es un destino que se levanta en torno a playas pintorescas, bordeadas por formaciones rocosas. En este lugar podemos encontrar desde olas

impresionantes hasta sitios tranquilos, miradores y arrecifes de coral, donde se puede practicar el snorkel y el buceo. También es socorrido por aquellos que gustan de la pesca deportiva en mar abierto. Hay algunos miradores espectaculares como el llamado “sueño posible” en el que supuestamente si pides un deseo se te cumplirá. Dentro de las playas que conforman el destino (Marinero, Manzanillo, Puerto Angelito, Carrizalillo y Bacocho), destaca playa Zicatela, pues es un paraíso para los practicantes de surf. Pocos saben que las famosas playas de Puerto Escondido están catalogadas como el tercer mejor sitio del mundo para la práctica del surf,

Por Mónica Treviño

sólo después de Australia y Hawaii. Es visita obligada el paseo nocturno a la laguna de Manialtepec donde se capta en todo su esplendor el fenómeno de la bioluminiscencia. Es una experiencia inolvidable. Este fenómeno se da cuando millones de microorganismos fosforescentes provenientes del mar entran a la laguna, y sólo puede ser captado por cámaras especiales, pero sin duda es espectacular. Caminar por el corredor llamado El Adoquín es muy recomendable cuando cae el sol, pues hay muchos establecimientos de artesanías, bares y restaurantes. Otro de los imperdibles junto con el buceo en Carrizalillo, las Aguas termales de Atotonilco


vida al placer

y las Cascadas de La Reforma, es sin duda alguna el criadero Iguana Barra del Potrero. Mínimo hay que planear cuatro días de visita para poder conocer toda la oferta turística del lugar. La gastronomía también es digna de mencionar en este destino, pues en todos lados se come bien. Vale la pena visitar el mercado municipal Benito Juárez, donde encontrarán lo más representativo de la artesanía de Oaxaca, así como los ingredientes básicos para preparar los mejores platillos de su comida tradicional. Hay excelentes restaurantes con cocina de primer nivel, como el restaurante del hotel Vivo Resort, que fue uno de los inolvidables menús preparado por el chef Jorge de Luna, y muchos restaurantes a pie de playa más sencillos en cuanto a sus instalaciones, pero deliciosos por la frescura de sus mariscos. No dejen de visitar Mazunte, que fue nombrado recientemente Pueblo Mágico. Es una playa rodeada de cerros verdes, con aguas cristalinas y de ambiente rústico. Es un sitio casi virgen rodeado de hermosísimos paisajes en los que se siente una paz absoluta. Aquí encontrarán una tienda de cosméticos, cremas, jabones, bronceadores, repelentes e hidratantes naturales. Vale la pena hacer la parada en este lugar.

En cuanto a su infraestructura, Puerto Escondido cuenta con más de 200 hoteles y más de 4 mil 300 habitaciones disponibles. Tuvimos oportunidad de recorrer varios de ellos y son hermosos. Agradecemos a los hoteles Posada Real y Villasol por su hospitalidad, y a Mama Tava tours por todas las experiencias que nos acompañó a vivir en estos 4 días recorriendo Puerto Escondido. No se olviden que la nueva ruta de Guadalajara a Puerto Escondido está disponible jueves y domingo a las 08:00 horas y el regreso a las 11:57 horas.

23


24

vida al placer

C

omo ya es tradición desde 1997, Albuquerque brinda un espectáculo de brillante diversión con RIVERS OF LIGHTS, un lugar mágico para disfrutar de la temporada navideña. Desde sus inicios, año con año los voluntarios continúan creando nuevas esculturas para agregar a las deslumbrantes muestras de luz ya existentes en los Jardines Botánicos de Albuquerque. Entre las maravillosas creaciones, se puede observar a los animales corriendo y haciendo girar a los muñecos de nieve; a

Snoopy Santa en el tren del jardín y muchas otras animaciones, ya que hay más de 400 esculturas de luz que siguen brillando y que van en aumento cada año. Además de estas brillantes obras de arte por las que los visitantes pueden caminar, encontrarás cantantes de villancicos, una casa de exhibición de muñecos de nieve y la oportunidad de cenar con Santa. Entre las exhibiciones seguro podrán ver luces animadas, 2D, 3D, incluso de tamaño natural y en movimiento. Desde cactus y yucas hasta arañas, pájaros, animales de zoológico y camiones. Las pantallas se amplían cada año, por lo que siempre


vida al placer

25

hay una razón para volver. PARA ADQUIRIR TUS TICKETS Los boletos para Rivers of Lights se pueden comprar en cualquier cajero de ABQ BioPark durante el horario regular del jardín, o en línea, con precios especiales para grupos de 50 o más. PASEO DE LUMINARIA Disfrute también de una tradición anual de

FRECUENCIA: Lunes y sábado Saliendo de Guadalajara a las 7:54 hrs., llegando a Albuquerque a las 10:13 hrs.

Saliendo de Albuquerque a las 11:33 hrs., llegando a Guadalajara a las 15:25 hrs.

POR QUÉ DEBES VISITAR ALBUQUERQUE CONSULTA: www.siabq.org O CONTÁCTANOS: TEL. (505) 842-9003 INFOSIABQ@AHCNM.ORG

bizcochito, aunque todavía lo llaman con múltiples formas. En 1989, el Proyecto de Ley 406 de la Cámara de Representantes de Nuevo México declaró el bizcochito como la galleta estatal oficial de Nuevo México. Y particularmente en esta época no puede faltar en las festividades.

la Nochebuena en Nuevo México sin preocuparse por la conducción, el estacionamiento y el tráfico. Deje que ABQ RIDE lo lleve a través de hermosos vecindarios llenos de luminarias y luces navideñas en Old Town, Albuquerque Country Club y otros lugares de moda vestidos para las fiestas. El recorrido sale del Centro de Convenciones y dura aproximadamente 45 minutos. UNA SABROSA TRADICIÓN: LOS BIZCOCHITOS Los bizcochitos tienen una larga historia

que se extiende hasta España. Conocidos como Mantecosos (o Mantacados) a través del Atlántico (que significa manteca en español), estas pequeñas galletas son a veces llamadas galletas de boda mexicana. De hecho, el nombre de esta deliciosa galleta ha causado un gran debate. En el norte de Nuevo México, son conocidos como bizcochitos, mientras que en la parte sur se les conoce como bizcochos. Cuando esta galleta se convirtió en la oficial del estado en 1989, la legislatura estatal tuvo que debatir sobre cómo denominarla. El Senado finalmente decidió: el

DIRECTO DESDE GUADALAJARA Albuquerque te espera con las luces encendidas y un especial sabor navideño. Y ahora vuela directo desde Guadalajara con VOLARIS… reserva ya!


28

vida al placer

CÓMO PASAR UN

FABULOSO INVIERNO

Quebequense Por Luz Elena Cruz

A

demás de tener una ciudad capital histórica joya del patrimonio mundial de la UNESCO y la delicia de escuchar el idioma francés, habrá que reconocerle a la provincia de Quebec esa joie de vivre (alegría de vivir) que trasmiten en todas sus regiones en cualquier época de año, más aún en los fríos inviernos en que todo parece adquirir una tonalidad única, especial, muy al estilo de los quebequenses. Para involucrarnos con esa alegría lo ideal es hacerlo con actividades que los canadienses conocen a la perfección en que la nieve y el frío forman parte importante.

intemperie; aunque les parecezca de lo más descabellado, la realidad es que no se siente el frío, además de ser beneficioso para la piel, la salud y con el plus de una linda vista de un bosque nevado. Muy recomendado el Spa Nórdico del Hotel Sacacomie en Mauricie.

Empezar con un paseo en un trineo de perros es un buen inicio. Esta actividad nació como medio de transporte para personas y mercancías fue una forma de vida durante siglos, y aunque actualmente lo han incorporado como actividad turística invernal, es interesante reflexionar sobre esta transportación y su importancia en la historia. ¿Han escuchado la palabra e-Fatbike? Para quien no sabe, se trata de una bicicleta eléctrica que es capaz de rodar en la arena, o como en este caso, en la nieve sin ningún problema; y en MontTremblant la saben utilizar muy bien organizando tours que pasan por su villa, así como por el parque lineal Le P’tit Train du Nord y a un costado del Río Du Diable. No falta la visita por diferentes terrenos para que puedan admirar los increíbles paisajes nevados de la región de las Laurentidas. Lo que cada vez adquiere mayor popularidad en estas frías tierras sobre todo para parejas, son los circuitos de agua o el llamado Spa Nórdico. Por supuesto que incluyen sauna, vapor, un baño de agua fría, para terminar con un rato de relajación en un jacuzzi a la

Las vacaciones se vuelven más divertidas si nos acompañan niños y vemos como disfrutan del Parque Valcatier en la ciudad de Quebec, que se transforma de parque acuático a un parque de toboganes de hielo con un lugar especial para para practicar ski y construir los clásicos muñecos de nieve. Por cierto que este parque se encuentra a un lado del Hotel de Hielo (Hôtel de Glace), algo fuera de lo común que se diseña cada año con una temática diferente, y aunque las habitaciones están disponibles en los primeros días de enero, se puede visitar desde el 23 de diciembre. Otras actividades recomendables es pasear en un trineo tirado por caballos, un tour por helicóptero, excursiones en motonieve y sin lugar a dudas el Carnaval de Quebec del 8 al 17 de febrero del 2019 con una programación que seguramente les encantará.


30

vida a los negocios

OWT

CONVENTION CENTER,

UNA NUEVA OPCIÓN EN GUADALAJARA

E

l pasado mes de noviembre un nuevo centro de convenciones abrió sus puertas en la capital jalisciense. One World Convention Center está ubicado dentro de la Plaza Ciudadela y cuenta con más de 600 metros cuadrados en salones para eventos. Este novedoso recinto ofrece instalaciones e infraestructura de primer nivel, con salones multifuncionales que pueden albergar convenciones o grupos de hasta 600 personas con diferentes opciones de montaje, y sistema de audio y proyección adaptable al lay out y capacidad de cada evento.

Además, al ubicarse dentro de la plaza, tiene la facilidad de contar con amplio estacionamiento y una gran variedad de restaurantes en los que se puede disfrutar de una buena comida. La inauguración y el tradicional corte de listón, se llevó a cabo en presencia de diversos medios de comunicación y distinguidos invitados de la sociedad tapatía, que fueron recibidos por sus anfitriones con un rico coctel y deliciosos canapés. Una nueva opción para tus reuniones de negocios ya está disponible. Visítala.


32

vida a la entrevista

SIEMPRE INNOVANDO Por María Luisa Pólit


vida a la entrevista

D

espués de un año lleno de novedades en UNIVERSAL ORLANDO RESORT y con tremendo éxito en sus cifras de visitantes, viene mucho más para este 2019. En entrevista para VIDALTURSIMO en el marco del evento Embajadores de BEDSONLINE, Mariale Ojeda, International Sales Manager de Universal Orlando, nos habló de los proyectos y lanzamientos para este año que comienza. Reiterando que el mercado de México es uno de los más importantes para ellos, nos explicó que Volcano Bay, el nuevo parque acuático, ha sido un éxito rotundo y muy visitado por los mexicanos. También los hoteles Cabana Bay y Aventura que abrió este año, son muy solicitados ya que son de un

presupuesto mucho más accesible, y esto hace que la gente disfrute el resort desde el hospedaje y su diversión sea completa. “Vivir en persona estas experiencias, disfrutar de los parques y de las atracciones, es muy diferente a verlo en fotos o videos. Todos quienes nos visitan expresan lo indescriptible de la sensación de pasar por tantas emociones”, nos dijo Mariale convencida de que la gente regresa y vuelve a experimentar una y otra vez esto. “Universal siempre está creando y cuida los detalles que generen ese asombro; en Cabana Bay las torres nuevas que tienen vista para Volcano Bay son increíbles, las ventanas son del piso hasta el techo y parece que fuera una fotografía del parque. Es impactante”.

“Estamos por abrir 2 hoteles, uno en el 2019 y otro en el 2020. Queremos darle más opciones a nuestros visitantes para hospedarse en cualquiera de nuestros complejos, ya que esto les trae más beneficios como el Universal Express”. Finalizó recomendando que durante el año estemos pendientes de los diversos eventos que Universal ofrecerá, ya que como siempre, la innovación es la parte extraordinaria que te invita a regresar. Definitivamente, UNIVERSAL ORLANDO RESORT tiene la diversión perfecta para chicos y grandes, y nunca se cansará de sorprendernos.

33


36

vida social

AGRADECE EL APOYO DE SUS ALIADOS TURÍSTICOS

A

mResorts llevó a cabo especiales eventos para socios comerciales y prensa, durante cenas de gala ofrecidas en la terraza del Restaurante Palm de Hotel Presidente CDMX y salón Mansión Magnolia en la ciudad de Guadalajara. La intensión definitiva era dar la despedida al 2018, motivando a continuar realizando esfuerzos en conjunto para lograr que 2019 se convierta en un año de bondades y sobresaliente de los anteriores. En la capital del país, el evento fue coordinado, presentado y atendido personalmente por: el Presidente de AmResorts y Unlimited Vacation Club, LIC. GONZÁLO DEL PEÓN SUAREZ, el LIC. ALEJANDRO ZOZAYA GOROSTIZA, CEO para Appple

Leisure Group / Apple Vacations, y la LIC. YARLA COVARRUBIAS, Directora de Mercadotecnia y Ventas para México de AmResorts, mientras que en Guadalajara fueron anfitrionas: la ARQ. CECILIA HERNANDEZ, Gerente de Ventas Regional, y ESTIBALIZ IBARLUCEA, Subdirectora de Ventas y Grupos de AmResorts. Se realizaron discursos de bienvenida seguidos de una breve presentación sobre el crecimiento del importante grupo hotelero en México y el desarrollo proyectado para los siguientes años. Se observó durante las pláticas, el impactante detonador de cuartos noche a nivel nacional e internacional, siendo definitivamente un impulsador de turismo para nuestro país.


vida social

pañía con m o c a sl lujo sor ts e resor ts de 2001, e R M A de en cana . Fundada e éxito i r e m d nor tea recimiento cada é d a c icios r m mayo do una últi ting y ser v ndo i e e ha viv ntas, mark ent, ofreci o agem lidad com en ve n a m ca nd es, de bra stas de alta ss Privileg n, e le propu ceptos End nlimited-Fu e d U n los co d-Luxur y y vacacional . to ite Unlim al segmen stá incluido os oe dirigid donde tod lujo,

Se llevó a cabo la proyección de videos que enriquecían el conocimiento de los invitados sobre las marcas representadas por el grupo: Zoëtry Wellness & Spa Resorts, Secrets Resorts & Spas, Breathless Resorts & Spas, Dreams Resorts & Spas, Now Resorts & Spas, Reflect Resorts & Spas y Sunscape Resorts & Spas. Así, fue actualizada la información. El Lic. Alejandro Zozaya participó a todos en un brindis, destacando los buenos deseos en prosperidad conjunta. Detalles y obsequios no faltaron como muestra de la siempre gratitud hacia los esfuerzos de trabajo entre prestadores de servicios turísticos.

37


38

vida social

ALBUQUERQUE GUADALAJARA CIUDADES HERMANAS MÁS CERCA GRACIAS A

N

uevamente la delegación de ALBUQUERQUE NM visitó a la ciudad hermana Guadalajara; ahora fueron recibidos por los representantes y delegados de este bello municipio. El objetivo de tan interesante reunión era realizar una presentación bilateral de las representativas actividades que se pueden llevar a cabo en cada destino. La delegación representada por el Alcalde de Albuquerque TIM KELLER, invitados por la Directora de Turismo de Guadalajara LIC. LORENA VELÁZQUEZ, fue llevada a recorridos por el centro histórico de la Per-

la Tapatía, mostrando la historia que nos identifica a nivel mundial, arquitectura, murales y el entorno de Palacio Municipal, en donde se realizó una breve rueda de prensa. Posteriormente fueron trasladados al distintivo e icónico pueblo de Tequila, haciendo el tradicional recorrido en MUNDO CUERVO. El día esperado se hizo presente; la salida del primer vuelo de VOLARIS hacia Albuquerque en RUTA DIRECTA se iniciaba el sábado 17 de noviembre y quedó des-


vida social

de este día activado para sábados y lunes. Ambas delegaciones hicieron presencia y corte de listón, y ahora sería el turno de ofrecer y demostrar las bondades del destino ALBUQUERQUE a los tapatíos: el ski, las visitas culturales y entre otras, no podían hacer falta las compras en la agenda. El vuelo inaugural, como ya es tradición, se llevó a cabo con la presentación del folclórico protocolo acostumbrado en la presencia de su Director Comercial MIGUEL AGUIÑIGA. El mariachi, escaramuzas y el sonido mexicano estuvieron presentes, para después realizar el corte de listón y abordar

en esta aventura hacia Albuquerque. Conoce más de este fantástico e histórico destino, visita www.siabq.org y reserva en línea con www.volaris.com.

39


40

vida social

EXCELENTE CIERRE DE AÑO CON

OPERADORA 365 & ROYAL CARIBBEAN Por María Luisa Pólit

C

omo ya es tradición año con año, nuestros amigos de 365 Operadora de Viajes en conjunto con la prestigiosa naviera Royal Caribbean, ofrecieron una deliciosa cena a sus agentes más importantes como agradecimiento por la estupenda labor en este año que termina. Lili Damián fue la encargada de dar la bienvenida a todos los invitados y expresó sentirse muy contenta con la relación tan cálida y estrecha con los presentes. “…Que finalmente sigamos formando esa gran familia turística; que aunque estamos

contra viento y marea, con tiempos difíciles y de cambio y con tecnología que nos supera, seguimos aquí porque tenemos una parte que no nos va a sustituir nunca ningún sistema: la parte humana, la asesoría, la calidez”, dijo Lili orgullosa de su labor como agentes y confirmando el compromiso que la operadora tiene con ellos. Presentó a su equipo de trabajo y expresó su deseo porque esta cena sea ya una tradición de cada año.


vida social

David Aguirre, Director General de 365, también dirigió unas palabras agradeciendo no sólo la confianza y la lealtad de los presentes, sino la amistad que durante años los ha honrado y los han puesto en el lugar que actualmente ocupan. Habló de las expectativas para el año que se avecina, dando por hecho que el apoyo mutuo será la mejor herramienta para seguir vendiendo y conservar nuestro sector turístico como una de las principales fuerzas en nuestro país. “Quiero que vean en 365 un apoyo”, finalizó. David presentó a Noemí Manzano, Directora de ROYAL CARIBBEAN, uno de sus principales socios comerciales, y sin duda, su gran proveedor de cruceros. Y antes de disfrutar de la deliciosa cena de 3 tiempos y el agradable convivio entre amigos, Noemí dio una breve capacitación para reafirmar los conocimientos en sus productos y platicar un poco de las novedades para este 2019.

Sus cruceros en Asia, los nuevos barcos, las remodelaciones y las nuevas ofertas en Caribe y Europa, fueron parte de la amena charla, además de los itinerarios y amenidades que se están renovando constantemente. Y como gran lanzamiento, FLORA, un barco completamente nuevo y muy moderno para los pasajeros que tengan interés de viajar a Galápagos, con un diseño especial para las vistas maravillosas en esa zona, y con el plus ‘Todo Incluido’: excursiones, un guía por cada 12 personas para las mismas, alimentos y bebidas y propinas. Finalizó agradeciendo nuevamente la asistencia de todos, y particularmente al equipo 365, a quienes calificó como el más fuerte de sus socios comerciales. Deseando unas felices fiestas y un excelente 2019, culminó este agradable encuentro.

41


44

vida social

REÚNE A LA COMUNIDAD TURÍSTICA NACIONAL PARA PRESENTAR DESTINATION CANADA

E

n la Ciudad de México, TRAVEL SHOP reunió a la comunidad turística durante un seminario de capacitación en el producto de viaje DESTINATION CANADA. Los socios comerciales de TRAVEL SHOP, agentes de viajes de la capital y de diferentes partes de la República Mexicana

como Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, León, entre otros, se dieron cita en el Hotel Camino Real Polanco para participar en una reunión de trabajo donde se ofreció la presentación de los principales puntos turísticos de Canadá, destino que se ha convertido en tendencia, debido a su inmensa gama de oportunidades de

viaje tanto de placer como de negocio. El evento estuvo engalanado con la presencia de JORGE MORFÍN, Representante para México de la marca y quien en coordinación con MIGUEL GALICIA, Director General de TRAVEL SHOP desarrollaron una perfecta inducción a los invi-


vida social

tados para el mejor conocimiento de este gran producto turístico. Representantes de Air Canada, Travel Alberta, Quebec Original, Turismo Toronto y Rocky Mountaineer capacitaron de una forma breve y muy amena a los presentes, dejando claro los principales atractivos y enamorándolos visualmente con la diversidad de lugares que este bello país ofrece. Los directivos de oficinas regionales de Travel Shop también hicieron presencia en este seminario, y tuvimos la oportunidad de saludar a nuestra amiga Rocío de la Cruz, Gerente de Ventas Regional, quien junto con el equipo comercial estuvo atendiendo cordialmente a todos los invitados.

Miguel Galicia dirigió unas palabras agradeciendo enormemente la presencia de todos y cada uno de los asistentes, y dijo sentirse muy complacido con los frutos de este año que termina. Presentó a su equipo de trabajo haciendo hincapié en lo importante que son y todo lo que aportan para el excelente desarrollo de la empresa. Ofreció también información de las tres líneas de producto que Travel Shop viene manejando (A tu alcance, Clásicos y Experiencias), y de los 4 destinos que actualmente representan el mayor porcentaje de ventas para la operadora (México, Centro y Sudamérica, Europa y Canadá). Por su parte, Jorge Morfín habló del incremento acelerado en las cifras de visitantes a Canadá en los últimos años y de las bondades que el país ofrece, convirtiéndose en un producto muy noble para su venta, por lo que invitó a los presentes a aprovechar las facilidades y la gran oportunidad que esto representa. Se estima que 1.6 millones de viajeros mexicanos quieren ir a Canadá en los próximos dos años, siendo un atractivo comercial para el agente. Los felicitó también por su gran labor, que indiscutiblemente, es en gran parte el reflejo de dichos números. Con este gran evento, Travel Shop dio cierre al periodo 2018, seguros de que con el seguimiento de un buen esfuerzo y dedicación laboral 2019, puede proyectar grandes oportunidades de negocio. Encuentra todas las ofertas de viaje nacional e internacional en www.travelshop.com.mx

45


46

vida social

SEMINARIO Y AGRADECIMIENTO DE PARA AGENTES DE VIAJES Y OPERADORES MAYORISTAS

A

VIS RENT A CAR ofreció seminario de capacitación y actualización de la basta y extensa gama de autos a disposición de tus clientes en todo el mundo. El evento fue presidido por nuestro amigo CARLOS ALLENDE, Gerente de Ven-

+ Avis cuenta con 72 años en el mercado y con una flota de más de 600,000 vehículos + Tiene más de 5,000 oficinas en 173 países + Realizando más de 100,000 rentas diarias + Los clientes Avis Prefered cuentan con la opción Preferred & Go en USA y Canadá, que les permite elegir el auto de su preferencia directamente del

estacionamiento Select & Go Exchange + Avis tiene la opción voucherless, es decir, los clientes no necesitan llevar voucher impreso + Las agencias pueden prepagar sus reservaciones en una línea telefónica exclusiva: 01800 9900 903 + Además de atención vía WhatsApp en el (55) 5250 6757 + En Europa cuenta con las

La ocasión fue aprovechada para presentar a JESSICA ARIAS, nueva Directora de Marketing y Operaciones para GMS MÉXICO, representantes de AVIS INTERNACIONAL. AVIS RENT A CAR líder arrendador… encuentra el auto correcto en la página correcta www.avis-int.com.

tas para AVIS INTERNACIONAL, quien agradeció a todos los asistentes la importancia de la preferencia hacia esta gran arrendadora durante 2018. Además de felicitarlos por su gran labor, presentó las novedades destacando los siguientes puntos y detalles:

flotas Avis Select Series que incluyen autos S-Klasse y GLE de Mercedes Benz, y Avis Prestige con autos 911 Panamera, Macan y 911 Carrera CTS de Porsche + En el caso de USA, la flota Avis Select Series incluyen autos como el Corvette coupe, el Jaguar Sedan XE y el Toyota Prius o camionetas como la Jaguar F-Pace y la Mercedes Benz GL450


48

vida social

INAUGURA VUELO DIRECTO A PUERTO ESCONDIDO

Por Mónica Treviño

L

a línea aérea Volaris inauguró recientemente su vuelo directo a Puerto Escondido. Desde el aeropuerto de Guadalajara iniciaron los festejos con un corte simbólico del listón por parte de Miguel Aguíñiga, Director de Desarrollo de Mercados y Distribución de Volaris, quien viajó a bordo de este primer vuelo, pues llegando a Puerto Escondido, se realizó un evento protocolario en el aeropuerto con la presencia del Secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos. El vuelo despegó a Puerto Escondido con 110 pasajeros. El avión recibió el tradicional arco de agua en señal de baño de buena suerte, y en los andenes hubo música típica con los medios de comunicación en pleno cubriendo la nota. El vuelo es ya operado con un avión A320 y saldrá todos los jueves y domingos. La salida será a las 8:00 de Guadalajara y llegada a Puerto Escondido a las 9:44. El viaje de regreso despega a las 10:14 de la ciudad oaxaqueña para llegar a la Perla Tapatía a las 11:57. El secretario de turismo de Oaxaca dio la bienvenida y estuvo acompañado por las autoridades municipales, presidentes de asociaciones,

directivos de la aerolínea y del Aeropuerto de Puerto Escondido. Rivera Castellanos destacó que la nueva ruta responde al compromiso del mandatario estatal para establecer mecanismos que incrementen la ocupación turística de Puerto Escondido. Agradeció también la confianza de Volaris y reconoció el trabajo que realizan las diversas asociaciones de prestadores de servicios turísticos, quienes unen esfuerzos para la promoción de este bello destino. Expresó también que en lo que va del año, la estadía promedio en Puerto Escondido aumentó con relación al 2017, cerrando con una permanencia de 1.84 días, en comparación al 1.66 que se registró el año anterior. “Por consecuencia la derrama económica de enero a octubre ha sido superada en comparación al mismo periodo del año pasado, registrando mil 111 millones de pesos en este 2018”, comentó.

Miguel Aguíñiga, por su parte expresó en rueda de prensa: “Apostamos porque el vuelo entre Guadalajara y Puerto Escondido tendrá mucho éxito ya que acercaremos a los oaxaqueños a uno de los centros económicos más importantes en el país, mientras que los jaliscienses podrán disfrutar de sus vacaciones en las inigualables playas oaxaqueñas”. Puerto Escondido es un destino con playas pintorescas, bordeadas por formaciones rocosas, donde se puede practicar el snorkel y el buceo. También es visitado por aquellos que gustan de la pesca deportiva en mar abierto y el surf, siendo el tercer mejor lugar en el mundo para la práctica de este deporte acuático. En cuanto a su infraestructura, Puerto Escondido cuenta con más de 200 hoteles y más de 4 mil 300 habitaciones disponibles.


50

vida social

COMIDA DE FIN DE AÑO

AFEET NACIONAL

Por Daniel Guerrero Vidal

L

a ASOCIACIÓN FEMENINA DE EMPRESAS Y EJECUTIVAS TURÍSTICAS (AFEET Nacional), llevó a cabo recientemente comida de agradecimiento para el segmento turístico y para las integrantes de los diversos capítulos lo largo de la república. El evento se realizó en Hotel Camino Real Polanco, y estuvo organizado y atendido directamente por las socias que conforman AFEET NACIONAL.

Ana Laura Acevedo, Secretaria de AFEET Nacional, estuvo a cargo como maestra de ceremonias durante el desarrollo del evento; dio públicamente apertura oficial del mismo y agradeció primeramente la asistencia de todos las celebridades invitadas, entre los cuales se encontraban personalidades de las Secretarías de Turismo de nuestro país, presidentas de AFEET de diferentes capítulos de la provincia, directivos de aerolíneas, agencias de viajes, representantes de oficinas de turismo en USA, operadoras mayoristas y la prensa. Se resaltó el apoyo especial brindado por los patrocinadores como lo fueron: OFICINA DE TURISMO DE LAS VEGAS, AEROMÉXICO, RAIL EUROPE, ALBERTA CANADA, GRUPO BRISAS, BE THERE, MUNDO CUERVO, GRUPO POSADAS, TRAVEL IMPRESSIONS y TRAVEL PORT.


vida social

Llegado el momento nuestra querida amiga Ana Laura, cedió el micrófono a la Presidenta para AFEET NACIONAL, LIC. YARLA COVARRUBIAS, actual Directora de Mercadotecnia y Ventas para AmResorts México, quien reiterando el agradecimiento a la comunidad turística presente, señaló el seguir en forma cien por ciento comprometida para lograr y ejecutar correctamente los objetivos de la asociación. En VIDALTURISMO queremos felicitar a esta asociación por el esfuerzo siempre altruista de engrandecer el turismo nacional e internacional y hacernos testigos de esta profesional trayectoria.

51


52

vida social

LA GRAN OFERTA TURÍSTICA DE

OAXACA OAXACA

U

na agradable noche de coctel se vivió en la capital jalisciense, en la que una extensa delegación del estado de Oaxaca dieron la bienvenida en Casa Magnolia a diversas personalidades de la sociedad tapatía para promover el destino y todos sus atractivos: playas, artesanías, gastronomía, ciudades, cultura y una gran cantidad de actividades que en diferentes localidades puedes realizar. Elizabeth Arredondo Ruiz, Directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, expresó su gusto por estar en la ciudad de Guadalajara, e invitó a todos los presentes a visitar su bello estado, dando particular promoción a la ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, destinos con conectividad directa desde la Perla Tapatía. Posteriormente cada integrante de la delegación platicó a los presentes de la oferta que tienen para el turismo nacional, y reiteraron que Oaxaca los espera con los brazos abiertos.


vida social

53


54

vida social

DESPIDE EL 2018 CON ELEGANTE Por Daniel Guerrero Vidal CENA SHOW

L

a Asociación de EXPOMAYORISTAS otorgó una cena show de gala para sus clientes, socios integrantes, comerciales y prensa especializada. La recepción se llevó a cabo por quienes integran esta valiosa asociación que actualmente preside el LIC. JAIME ROGEL, Director General de Grupo Navitur; el ingreso al recinto tenía previa la fotografía a los invitados que “rompía” con la formalidad, provocando estrechar más los lazos de amistad entre todos los colegas del segmento turístico. La pasarela de más de 400 invitados continuaba hacia un previo


vida social

coctel de bienvenida en salón con decoración estilo lounge vanguardista, para posteriormente ser ubicados en las mesas asignadas y disfrutar de la presentación que se tenía preparada. JAIME ROGEL agradeció la presencia de todos los invitados y el apoyo de quienes se sumaron al esfuerzo para llevar a cabo este evento de gala. Compartió los logros realizados durante su gestión y los comentarios positivos, que en forma remota, apoyándose de la tecnología, dejaron saber diferentes personalidades de la industria turística.

En un amistoso ambiente, durante la cena se llevó a cabo la presentación de tres shows que englobaban el baile performance, el canto y la magia. EXPOMAYORISTAS es una asociación que promueve el turismo, defiende y apoya el profesionalismo de los agentes de viajes nacionales, llevando a sus puertas por medio de expo-caravanas regionales el conocimiento y capacitación que la industria turística ofrece en todos los segmentos que la integran.

55


58

Tips de viaje

CÓMO DISFRUTAR

DE LA NIEVE Y NO PASAR

¿Es tu primera experiencia en la nieve? ¡Felicidades! Seguramente será algo que disfrutarás y no olvidarás jamás, pero para que puedas gozar al máximo esos días en que estás dispuesto a hacer algún deporte invernal, tienes que vestirte adecuadamente. Estamos de acuerdo que la nieve es un elemento prácticamente desconocido para la mayoría de los mexicanos y nos topamos con la dificultad de no encontrar la ropa adecuada, además de no saber exactamente qué ponernos.

blema), así como calcetines y guantes.

La clave de todo es vestirte en diferentes capas, se recomiendan tres para que puedas tener movilidad y en caso de que sientas algo de calor, te puedas quitar la última prenda. Empecemos por la primera capa: Sirve muy bien la ropa térmica pegada al cuerpo para evitar que se cuele el frío, mallas y camisetas de manga larga (las puedes encontrar en nuestro país sin ningún pro-

Segunda capa: Prendas hechas de algún material aislante para que retengan el calor que genera nuestro cuerpo, pero también debe ser transpirable para expulsar la humedad corporal del mismo.

En el lugar que elijas para vacacionar y disfrutar de la nieve, podrás encontrar este tipo de prendas de diferentes modelos, para cualquier gusto y de diversos precios, pero debes de asegurarte que realmente te protejan (vale la pena invertir un poco más).

La tercera y última capa: Debe ser impermeable para no mojarnos y sentir el viento frío, además de resistente a desgarros o roturas.

No olvides los pies, aquí no aplica lo de las capas, pero sí usa calcetines térmicos o de lana y botas para la nieve ya que son resistentes al agua y antideslizantes.

Importante: No utilizar prendas de algodón porque son fáciles de mojar y difíciles de secar, son mejores las que están hechas con materiales sintéticos como el poliéster o el polipropileno. De preferencia que no sean ni muy gruesas y pesadas porque limitan la movilidad, sobre todo si vas a practicar algún deporte en la nieve.

Imprescindibles: Gorra, bufanda, guantes, pañuelos, lentes de sol especiales para deportes de nieve, protector solar y bálsamo para labios. Último consejo: Disfrútalo mucho, es una gran experiencia.


Vidalturismo80  
Vidalturismo80  
Advertisement