Page 1

E S T R AT E G I A I N F O R M AT I VA PA R A E L V I A J E R O

No.77

vidalturismo.com

Septiembre del 2018


5

Editorial En este mes en el que celebramos nuestras Fiestas Patrias, es un orgullo saber que nuestro amado sector turístico pone en alto el nombre de México. Recientemente, la Secretaría de Turismo (SECTUR) confirmó la noticia dada por la OMT, colocando a nuestro país en el sexto lugar del ranking mundial en arribo de turistas internacionales. Noticia que nos alegra especialmente a los que pertenecemos a esta industria, pero también nos compromete a todos los mexicanos para seguir aportando nuestro granito de arena y ser los grandes anfitriones que reciben al mundo con los brazos abiertos.

En esta edición, rendimos un tributo a la comida mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO), que sin duda tiene mucho que ofrecer en cada rincón del país; pero especialmente te ofrecemos un paseo culinario por Puebla, entidad que hace honor a este nombramiento. Ade-

más, te compartimos que México está postulado para 8 premios de sustentabilidad en el próximo Congreso Mundial de SKAL que se celebrará en Kenia, nombramientos que son avalados por la OMT y la ONU. No nos queda más que decir ¡VIVA MÉXICO!... Y sigamos poniendo muy en alto su nombre queridos amigos.

Vidalturismo Daniel Guerrero Vidal Director General


Contenido no.77 Septiembre 2018 Año 7

18

18. El deslumbrante Palacio de Versalles. 20. Albuquerque International Balloon Fiesta ilumina el cielo de colores. 32. ¡Viva México con sabor poblano!

The ParK en Las Vegas es un destino al aire libre para toda la familia. La impresionante escultura de 40 pies de altura, Bliss Dance, está en exhibición pública como la pieza central del arte en The Park. noticias del 10 Breves mundo turístico.

34

Premiado Crú Wine Bar del Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth.

20


38

DIRECTORIO DANIEL GUERRERO VIDAL Director General direcciongeneral@vidalturismo.com

COMITÉ EDITORIAL LIC. MARÍA LUISA PÓLIT CALDERÓN Directora Editorial editorial@vidalturismo.com

38. American Airlines deja de usar efectivo en Cancún.

LUZ ELENA CRUZ VELASCO Colaborador Editorial noticias@vidalturismo.com

40. Ahora de Puerto Vallarta a Panamá con Copa Airlines. 42. Exitoso Trade Show de Travel Impressions en Guadalajara

40

hasta el fondo 36 Explora el arte del MUSA.

MÓNICA TREVIÑO ORTIZ Colaborador Editorial relacionespublicas2@vidalturismo.com VILMA REYES ROSITO Colaborador Editorial ROBERTO CASTILLEJA Reportajes Especiales GDL

ADMINISTRACIÓN LCP. TANIA SOSA Administración administracion@vidalturismo.com DANIELA GUERRERO PÓLIT Auxiliar de Administración asistentedireccion@vidalturismo.com

DISEÑO

LDG. CRISTIAN CALDERÓN diseno@vidalturismo.com

TRÁFICO JORGE LUIS GUERRERO PÓLIT Supervisor Comercial trafico@vidalturismo.com

47 47. Fort Worth y Sports Traveler realizan FAM para sus operadores VIP. 52. Navega por Japón con Operadora 365.

50 50. La Perla Tapatía reúne a los socios SKAL. 58. Ofertur se renueva en Guadalajara.

VENTAS COMERCIAL CDMX ventasdf@vidalturismo.com MARÍA WILSON Representante en USA ADMEX, INC 7326 McLaren Ave West Hills, CA 91307 Ph 818 715 9931 Cel 818 414 0558 Skype from Mexico 8421 4682 OFICINAS ADMINISTRATIVAS VIDALTURISMO Av. Adolfo López Mateos Sur # 4321 Col. La Calma Tel. (33) 3884 4706 C.P. 45070 Zapopan, Jal.

52

58

VIDALTURISMO ESTRATEGIA INFORMATIVA PARA EL VIAJERO, ES UNA REVISTA MENSUAL CON CIRCULACIÓN GRATUITA. EL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y ANUNCIANTES. TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS, PROHIBIDA LA VENTA, REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS MATERIALES PUBLICADOS. REGISTRO DE USO EXCLUSIVO DE NOMBRE DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA 04-2012-061214381000-102. REGISTRO DE MARCA No 1671100


10

vida a la noticia LA PREMIÈRE DE AIR FRANCE RECIBE TRES PREMIOS SKYTRAX 2018 La consultora británica especializada en el sector de la aviación, Skytrax, premió a Air France con cuatro galardones por la calidad del servicio en su clase La Première, entre los que se encuentran: Mejor servicio de catering a bordo en primera clase, Mejor servicio de restauración en un lounge de primera clase, Mejores productos de confort en primera clase y Mejor primera clase en Europa. El exclusivo espacio de la clase Premiere se adapta a las necesidades de cada uno de sus pasajeros asegurándose que lleguen relajados a su destino.

CHICAGO ALBERGARÁ EL OBAMA PRESIDENTIAL CENTER El Centro Presidencial de Obama será un nuevo punto de referencia para el South Side y un motor económico para la ciudad de Chicago, además de que ayudará a la revitalización del histórico Jackson Park. El campus incluirá un museo, un foro y biblioteca rodeados por una plaza pública con espacios tranquilos para leer o reflexionar. Se planea que el Obama Presidential Center abra sus puertas en el 2021.

RIVIERA MAYA,

SEDE DE LA 9ª. EDICIÓN DE EMBAJADORES 2018

DE BESONLINE B

edsonline, el proveedor global líder de acomodación y productos complementarios exclusivo para agencias de viaje, llevará a cabo su edición número nueve de Embajadores a finales de este mes de septiembre, evento en el que busca premiar, agradecer, conectar, facilitar, formar y complementar el trabajo de los agentes de viaje de todo México. Embajadores 2018 se enorgullece de tener como anfitriones a tres prestigiosos hoteles, Hotel Xcaret México, The Fives Downtown y el Hard Rock Hotel Riviera Maya, quienes participarán como Patrocinador Oro del evento. Los patrocinadores son estratégicamente escogidos y considerados entre los mejores socios de los agentes en la industria. En adición a nuestros anfitriones, este año Embajadores tiene la fortuna de tener también como Patrocinadores Oro a Playa Hotels & Resorts, Marival Resorts, Universal Studios, Oasis Hotels & Resorts

y Palladium Hotel Group. A lo largo del evento, los patrocinadores tendrán la oportunidad de recibir de primera mano todos los conocimientos y comentarios de los mejores agentes del país. Xisco Morla, Senior Regional Manager en Sur América para Hotelbeds Group comentó:“Los agentes tendrán la oportunidad de conocer en detalle sus productos favoritos y a su vez crear, todavía más, una relación fuerte con la industria y en particular con Bedsonline, mientras disfrutan de las atenciones que se merecen después de un año desafiante.” Y añadió: “Estoy extremadamente entusiasmado de poder asistir y participar en esta edición de Embajadores 2018, en la que estimamos la asistencia de alrededor de 300 agentes y 30 patrocinadores; tenemos la certeza de que este Embajadores será altamente influyente para el mercado mexicano, teniendo como lema principal: Turismo de vanguardia a tu medida. Por esto, esperamos poder seguir celebrando este evento elite durante muchos años más”.       

EL GRAN MUSEO DE EGIPTO SE CONVERTIRÁ EN REALIDAD Tras 15 años de trabajos, se espera que para el primer trimestre de 2019 se inaugure el que se presume será el mayor museo de arqueología del mundo: El Gran Museo de Egipto. Ubicado entre El Cairo y las Pirámides de Giza, el museo exhibirá aproximadamente 45,000 piezas, entre las que se cuenta la colección completa del ajuar funerario de Tutankamón. El proyecto del Gran Museo Egipcio (GEM por sus siglas en inglés), fue diseñado por el estudio irlandés Heneghan Peng Architects.

BERLÍN SERÁ LA SEDE DEL FESTIVAL DE LA UNIDAD ALEMANA El 3 de octubre es un día muy especial para los alemanes ya que se celebra el Anivesario de la Reunificación Alemana y desde entonces se festeja en una ciudad diferente cada año. En esta ocasión la sede será Berlín, una ciudad que habla mucho de ese símbolo de unidad y que invita a celebrar esta fiesta del 1 al 3 de octubre. La cita será en la Plaza de la República, en donde tendrán representación otros 11,000 pueblos y ciudades alemanas para hacer varias actividades, como recorridos guiados conmemorativos. La celebración cerrará con el gran Concierto de la Unificación el día 3 frente a la Puerta de Brandemburgo.


vida a la noticia

INICIA PROCESO DE TRANSICIÓN EN LA SECRETARÍA DE TURISMO DEL GOBIERNO FEDERAL Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo y el futuro titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, junto con sus equipos de trabajo, sostuvieron la primera reunión del proceso de transición en esta dependencia, en la que se enfocaron en temas que requieren inmediata atención como los de índole presupuestal,

11

los correspondientes a contratos en materia de promoción y la pertinencia de seguir asistiendo a ciertas ferias entre otras cosas. Los funcionarios de la Secretaría de Turismo expresaron disposición y facilidades para poder entregar todos los elementos que requiere la administración entrante y así seguir construyendo este sector que se ha convertido en uno de los principales motores de la economía del país.

SEIS MUNICIPIOS POBLANOS QUIEREN SER PUEBLOS MÁGICOS Tepeyahualco, Tetela de Ocampo, Tochimilco, Huaquechula, Zapotitlán Salinas y Tecali de Herrera son las localidades que están inscritos para la tal nominación según lo informó Roberto Trauwitz Echeguren, Secretario de Cultura y Turismo. Recordemos que Puebla ya cuenta con nueve Pueblos Mágicos, y espera que al menos le den el nombramiento a uno de ellos para sumar diez.

PARK CITY, DISTINGUIDO POR SU GASTRONOMÍA Además de ser uno de los destinos preferidos por los amantes de los deportes en la nieve, Park City ha sido reconocido por sus restaurantes con premios a la Excelencia de Wine Spectator y los codiciados James Beard Awards. Como ejemplo tenemos a The Farm, que fue nombrado el “Mejor restaurante nuevo de Utah” y “Uno de los 25 mejores restaurantes de Utah”en 2012 y 2015 respectivamente. Mariposa obtuvo el reconocimiento a la excelencia de Wine Spectator, mientras que Riverhorse sostiene el distintivo Cuatro Estrellas de Forbes Travel Guide desde 2013.

Guanajuato orgullosamente presenta uno de los festivales que ocupa un lugar especial entre los cuatro más importantes en su tipo a nivel mundial, en donde convergen música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y los medios audiovisuales. Cada año se dan cita en este importante festival un número importante de grupos internacionales de diferentes latitudes, e igualmente ofrece un impulso importante de sus artistas nacionales.

Siempre en evolución, el FIC (Festival Internacional Cervantino) toma como eje temático para esta edición El futuro es hoy, con India y Aguascalientes que participarán como País y Estado invitados de honor, los cuales mostrarán parte de su cultura, en un abanico rico en tradiciones y modernidad. El FIC se celebrará del 10 al 28 de octubre en la ciudad de Guanajuato en diferentes sedes tales como la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y el exterior del Teatro Juárez entre otras más.


vida al placer

constante demanda de los turistas lo ha forzado a permanecer en constante transformación, que lo ha llevado de ser un destino de casino a un total espacio de placer para toda la familia, un lugar donde en la forma que viajes: soltero, casado, con familia, con amigos o bien de negocios, LAS VEGAS tiene para ti lo que buscas. Un escenario siempre apto para todos los gustos y adaptable a tu presupuesto… “bolsillo”. En este artículo te compartiremos, entre fotos y narraciones, lo que durante la honrosa invitación que realizó LAS VEGAS tuvimos oportunidad de vivir de forma...… ¡incomparable!

L

as Vegas ha tenido una evolución positiva como destino incomparable, si juzgáramos su zona geográfica podría pensarse: “es imposible, no puede ser o no puede hacerse”. Hoy este gran destino nos demuestra lo contrario, los primeros años de su historia fueron largos y muchas veces dramáticos, pero ahora, con seria responsabilidad en pro de sus visitantes, de los prestadores de servicio y del mismo destino, LAS VEGAS evoluciona día a día. La

VIVIENDO UN

DESTINO INCOMPARABLE: Por Daniel Guerrero Vidal

CÓMO LLEGAR Te recomendamos ampliamente que a su vez le transmitas a tus clientes que a LAS VEGAS se llega con VOLARIS, en un horario muy cómodo que le permitirá al arribo registrarte en el hotel de su elección; #quetodomexicovuele. PARA HOSPEDARTE Las Vegas, “La Capital del Entretenimiento”, es un destino con más de 150 mil cuartos noches,

seguro encontrarás alguno que se adapte perfectamente al presupuesto de tu cliente o el tuyo mismo, pero es importante que te platiquemos sobre aquellos que están dedicando esfuerzos extras para el mejor acogimiento de sus huéspedes y que se encuentran sobre THE STRIP, sección de 6 km ubicada sobre el Las Vegas Boulevard South, lo cual vuelve muy práctico los traslados a otras actividades como Teatro, Museo y definitivamente la vida nocturna para disfrutarlas mejor.

LUXOR HOTEL - Este resort-casino inspirado en Egipto se encuentra en una pirámide de 30 plantas sobre la que se proyecta un haz de luz de 315,000 vatios, en la parte sur del Strip.  Habitaciones cálidas con muebles tradicionales, televisor de pantalla plana y conexión Wi-Fi. Las suites disponen de bañera y zona de descanso independiente; algunas tienen bar. Las habitaciones y suites de la pirámide tienen las paredes inclinadas. Servicio de habitaciones disponible.

13


14

vida al placer

El hotel cobra una tasa resort. La oferta gastronómica incluye un asador-marisquería, una cantina mexicana, una pizzería y un pub irlandés. También dispone de otras instalaciones como un concurrido casino, gimnasio, spa y salón de belleza, una piscina exterior y un salón de bodas.

tante destacar que NoMad Las Vegas abrirá dentro de Park MGM en el otoño de 2018 con 292 habitaciones y suites, lobby, un entorno de piscina privada y el debut del chef Daniel Humm y el restaurador Will Guidara, los visionarios detrás del mejor restaurante del mundo, Eleven Madison Park.

PARK MGM - El antiguo Hotel Montecarlo se desvaneció y dio paso a esta ejemplar obra arquitectónica de la cual ya puedes gozar de sus servicios, pero el complejo se completará a finales de este año.

COMER Y DIVERTIRSE Wooow!! De esas veces que ante tanta oportunidad para degustar, desde lo más tradicional hasta lo sofisticado… ¿por dónde empezar? Bueno podríamos hacer una enciclopedia de restaurantes y lugares de comida.

Park MGM es un centro social acogedor que evoca el espíritu residencial, la intimidad y la individualidad de una experiencia de boutique en una escala de resort; el complejo ha presentado varios servicios nuevos que incluyen habitaciones y suites completamente renovadas, ofertas de alimentos y bebidas, salones, piscinas, espacios para reuniones y más. La evolución de la experiencia Park MGM continuará durante el cierre de este año con la adición de la vida nocturna; un nuevo concepto gastronómico de “Roy Choi” que abarca la energía del “Koreatown” de Los Ángeles; un mercado de “Eataly” diseñado específicamente para Las Vegas; y el lanzamiento del muy esperado compromiso especial de Lady Gaga. Impor-

Exploremos THE LINQ y THE HIGH ROLLER, esta última, una rueda  gigante de 550 pies de alto y  520 pies de diámetro. Es propiedad y está operado por Caesars Entertainment Corporation. Considerada como la más grande del mundo, en ella puedes vivir la experiencia en forma individual o bien en grupos hasta de 40 personas en cada una de sus 28 cabinas, que si bien lo prefieren hasta una cena formal o coctel pueden solicitar. Pero si prefieres un estilo taurino mexicano en esta famosa avenida, visita CHAYO MEXICAN KITCHEN, que en este ambiente además de buena comida y bar, encontrarás un toro mecánico para que pruebes tu suerte como en el verdadero rodeo.

Ahora sigamos por lo tradicional, al llegar a USA siempre nos dará el antojo de la hamburguesa, pues bien, en el downtown de LAS VEGAS encontrarás un lugar que te exige en forma divertida terminar tu “pedido”; HEART ATTACK GRILL, es un restaurante que maneja un tema de hospital, las meseras (“enfermeras”) toman las órdenes (“prescripciones”) de los clientes (“pacientes”). Cada paciente recibe un camisón de hospital antes de ordenar, y aquellos que no terminan sus alimentos reciben una paleta por parte de una de las “enfermeras” con la opción de comprarla después. El menú incluye hamburguesas “simples”, “dobles”, “triples” y “cuádruples”, en un rango de entre 8 y 32 onzas (230 a 910 gramos) de carne (lo cual son más de 8,000 calorías). Aprovecha que estás en esta zona y no te pierdas la oportunidad de conocer THE MOB MUSEUM, este museo te permite retroceder en el tiempo a la época de la prohibición, donde era difícil encontrar los bares clandestinos, conoce cómo se elaboraban indebidamente las bebidas en destilerías ocultas, el auge del crimen organizado, los grandes capos de la mafia y sus historias, juicios y cómo se fue recuperando el territorio para legalmente construir espacios permitidos.


vida al placer

Te recomendamos ampliamente visitar THE PARK LAS VEGAS, es un nuevo distrito gastronómico y de entretenimiento en Las Vegas Strip. Ubicado entre T-Mobile Arena y Park MGM, The Park es un destino al aire libre para toda la familia. La impresionante escultura de 40 pies de alto, Bliss Dance, está en exhibición pública como la pieza central del arte en The Park. También hay varias opciones de restaurantes y aquí, definitivamente debes hacer “escala” en BEERHOUSE, a solo unos pasos de esta bella escultura. Aunque aún no terminamos las sugerencias para comer, hagamos un espacio para buscar algo de entretenimiento, lo cual se vuelve otra lista grandísima de oportunidades para disfrutar en Las Vegas, los mejores espectáculos ofrecen variedad muy diversa de horarios que seguro se adaptarán a tu agenda. Visita THE LINQ HOTEL & CASINO, te encontrarás con el show de MAT FRANCO, divertido mago que realizará ilusiones fuera de lo común con cartas; quedarás sorprendido de su habilidad y sus ¡grandiosos trucos de cartas! Tal vez busques algo que todos entiendan en un idioma

universal, pues disfruta del arte de hacer MÍMICA durante casi dos horas muy divertidas de actuación que ofrecen en el show XAVIER MORTIMER´S MAGICAL DREAM, presentado en el hotel THE PLANET HOLLYWOOD RESORT & CASINO. Vive una experiencia para conocer los sabores de Las Vegas en forma exclusiva y sin igual, recibiendo inmediatamente mesas VIP en los mejores restaurantes de la ciudad, todo gracias a un especial servicio de tour gastronómico organizado por LIPSMACKING FOODIE TOURS, quienes te invitan a que disfrutes durante este recorrido de los mejores restaurantes. La sugerencia para empezar es: Savors Of The Strip, podrá dejarte maravillado de la diversidad de platillos que podrás degustar en los 4 restaurantes que se encuentran en el ARIA HOTEL. Bueno, y si la cena quieres hacerla elegante e íntima, definitivamente debes reservar en THE BARRYMORE, concebido por el veterano ejecutivo de hospitalidad y nacido en Las Vegas, Billy Richardson, una joya escondida justo al lado del famoso Strip, alabado por los amantes

de la comida y el vino en busca de nuevas experiencias para compartir. Ubicado frente a Las Vegas Strip en el hotel boutique Royal Resort, el menú rinde homenaje a platos clásicos con un toque moderno y contemporáneo. Recientemente ganó el mejor premio de excelencia de Wine Spectator en 2018 por segundo año consecutivo por su impresionante vino selección. El ambiente elegante y el sabor antiguo de Las Vegas hacen de este espacio el lugar perfecto para momentos especiales, eventos privados y bodas, con un menú personalizado para cada necesidad y ocasión. Eres amante del Golf, quieres aprender o simplemente divertirte en este ambiente, entonces hagamos otro espacio para la diversión y el entretenimiento visitando TOPGOLF LAS VEGAS, donde el objetivo es crear experiencias inolvidables con amigos y familiares. Cada lugar ofrece divertidos y competitivos juegos de golf para todas las edades,” bahías “de juego climatizadas similares a una bolera, un impresionante menú de comida y bebida, espacios privados para grupos de cualquier tamaño, HDTV para ver el gran juego y una selección

15


16

vida al placer

de música que hará que cada visita parezca una fiesta, y si quieres refrescarte más, vete preparado para gozar de su piscina. VIAJANDO DENTRO DE LAS VEGAS POR TIERRA Con los servicios de PINK JEEP TOURS, compañía que ha estado en operación desde 1960, operador de viajes de pasajeros que ofrece excursiones fuera de la carretera y en carretera a varios destinos en el suroeste de Estados Unidos;  debes visitar a tan solo 45 minutos, el área de conservación nacional de Estados Unidos THE RED ROCKS (en inglés, Red Rock Canyon National Conservation Area), localizada en el estado de Nevada. Tiene un área de 801 km² y está gestionada (Gestión de Tierras) como parte del Sistema de Conservación de Paisajes. Está localizada a 15 millas al oeste de Las Vegas y es fácilmente visible des-

de el Strip. El área es visitada por alrededor de 1 millón de turistas cada año. La zona de conservación presenta un conjunto de grandes picos rojizos y paredes llamadas piedras angulares de deslizamientos de tierra. Las paredes tienen una altura de hasta 3000 pies (1000 m) de altura, convirtiéndolas en una zona muy popular para los turistas que buscan senderismo y escaladas. POR AIRE Esta es LA EXPERIENCIA… The Red Rocks Canyon, es definitivamente grandioso visitar-

lo por tierra, pero la experiencia de hacerlo en helicóptero es verdaderamente fantástica, SUNDANCE HELICOPTERS, te ofrece la oportunidad de visualizar desde el aire la hermosa ciudad de LAS Vegas, y transportarte en forma totalmente segura hasta un espacio especial de la zona montañosa, para que degustes una comida en estilo Pícnic acompañado de vino espumoso. Hacia el frente podrás ver que mientras cae el atardecer la ciudad se empieza a iluminar, pero no dejes de observar tras de ti, pues los majestuosos colores rojizos en THE RED ROCKS, se tornarán imponentes ante tus ojos. Lo que pasa en Las Vegas… ¡compártelo! … y que todo mundo viaje.


18

vida al placer

EL DESLUMBRANTE

PALACIO DE VERSALLES Por Luz Elena Cruz Velasco

T

res reyes, más de 40 años, 36,000 obreros, 6 mil caballos y muchos francos dio como resultado uno de los monumentos más deslumbrantes y extravagantes del mundo: El Palacio de Versalles. Todo inició como un pabellón de caza para el rey Luis XIII, quien gustaba de ir a esa zona pantanosa que en ese entonces era Versalles. Más tarde mandó hacer un palacete con jardines para habitarlo durante más tiempo, pero realmente fue el propio Luis XIV —conocido como el Rey Sol—, quien mandó hacer esta gran obra para trasladar a la corte real desde el palacio de Louvre, hasta su nuevo hogar. Para hacer el lugar de sus sueños, el Rey Sol mandó llamar a lo mejor de todo Francia, empezando por el arquitecto Le Vau y más tarde a Jules Hardouin Mansart, el paisajista André Le Nôtre y el pintor Charles Le Brun. Las obras iniciaron con el trabajo de miles de obreros y la supervisión del propio Luis XIV que buscaba tener un palacio hecho a su manera que realmente lo complaciera, y que fuera tan grande que diera cabida a las 20,000 personas que conformaban su corte.

Luis XIV se mudó al Palacio de Versalles antes de que estuvieran terminadas las obras, convirtiéndola en la residencia oficial del rey de Francia en 1682. Así funcionó durante poco más de un siglo, período en que los herederos del trono fueron agregando estancias y embelleciendo al palacio, hasta la llegada de la Revolución Francesa. LOS JARDINES DE VERSALLES Además de la opulencia del mismo palacio, los jardines son realmente impresionantes. Decir que en una sola visita pueden conocerlos resulta casi imposible, ya que es uno de los más grandes del mundo. Tiene una extensión de 7,996,588 metros

cuadrados, 210,000 flores y 200,000 árboles que son plantados cada año. Habrá que agregar las estatuas de marmol, fuentes, estanques y la delicia de recorrer con toda calma a este patrimonio mundial de la UNESCO desde 1970. LA OPULENCIA DEL PALACIO Protagonista principal de hechos históricos, además de innumerables películas y novelas, el Palacio de Versalles es uno de los lugares más visitados de Francia. La vida del rey Luis XIV y su reina María Antonieta junto a su corte real, le agrega todavía más fascinación cuando se recorre el Salón de los Espejos donde se celebraban espléndidos bailes y posteriormente


vida al placer

se firmó el Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1919. Pisos de parquet, paredes de mármol, techos pintados a mano y una gran riqueza en la decoración, nos muestran la opulencia en que vivían los reyes. Un ejemplo de ello son los aposentos del rey y sobre todo los de la reina María Antonieta, que se decoraron con todo lujo al estilo de finales del siglo XVIII. Otros sitios que no deben perderse son los apartamentos privados; la Opéra Royal que fue la primera sala ovalada de Francia, diseñada para Luis XV

e inaugurada en 1770 para el matrimonio de Luis XVI con Maria Antonieta, así como el Gran Trianón y Pequeño Trianón. Aunque no se puede acceder a todo el palacio, habrá que mencionar que consta de 700 habitaciones, 352 chimeneas, 67 escaleras, 483 espejos y más de 2000 ventanas. La fascinación de sumergirse en la historia de Francia es realmente insuperable. La visita al Palacio de Versalles es algo que de ninguna manera se deben de perder, y por supuesto que les quedarán ganas de regresar.

19


20

vida al placer

ILUMINA DE COLORES EL CIELO

C

omo cada año, en otoño, Albuquerque recibe a pilotos, tripulaciones y espectadores de todas partes para celebrar su INTERNATIONAL BALLOON FIESTA ®, considerado el mayor evento de globos aerostáticos del mundo. Durante 9 días, en la primera semana de octubre, cientos de coloridos globos flotan por encima de la ciudad, ofreciendo un maravilloso espectáculo cada mañana sobre las montañas de Sandia. Este mágico escenario se ha convertido en uno de los acontecimientos más fotografiados del planeta, y también de los más visitados por profesionales y espectadores internacionales. Las ascensiones masivas con más de 500 globos, se celebran en las cuatro mañanas del fin de semana y un día a mitad de semana, y comienzan después de que la “patrulla del amanecer” examine cuidadosamente las condiciones atmosféricas. Cuando ésta da luz verde, los globos de todo el mundo se levantan juntos en un armonioso despegue. Esa vista en el cielo es tan impresionante para quienes asisten por primera vez, como para los visitantes de antaño. El Balloon Glow ® y otros eventos de iluminación se celebran por las tardes, llenando el campo de lanzamiento con los globos atados de cada color, forma y tamaño. A medida que los quemadores de propano inflan los globos contra el cielo obscuro, parecen parpadear como psicodélicas bombillas gigantes. Los globos con formas especiales hacen su aparición durante la mágica tarde de Balloon “Glowdeos” ™. Dinosaurios, abejorros, un transbordador espacial, una vaca saltando sobre la luna y muchas figuras más pueden ser vistas de cerca durante el glowdeo, y todos ellos se lanzan juntos durante su propia ascensión masiva llamada “Special Shape Rodeos”. Las competencias también forman parte de este maravilloso festival. Los pilotos participan cada mañana en alguna; por ejemplo, en KEY GRAB EVENT, se deben lanzar al menos a una milla de distancia

POR QUÉ DEBES VISITAR ALBUQUERQUE CONSULTA: www.siabq.org O CONTÁCTANOS: TEL. (505) 842-9003 INFOSIABQ@AHCNM.ORG


vida al placer

del campo y luego volar hacia atrás, evitando chochar con cientos de globos, navegando hasta la ubicación exacta de un sobre atado a un poste alto. El primero en llegar y agarrar dicho sobre gana el premio que está en su interior… y este puede ser hasta ¡la llave de un auto nuevo! El globo de gas es el último desafío, ya que vuelan más y más lejos que los de

aire caliente. Cada año, este evento alberga la competencia America’s Challenge Gas Balloon Race que comenzó en 1995. Basada enteramente en la distancia recorrida, es el primer evento de globos de gas en los Estados Unidos. A lo largo de los años, Albuquerque también ha acogido dos campeonatos mundiales de globos de gas y cuatro ediciones del Coupe Aéronautique Gordon Bennett, el

torneo de globos de gas más antiguo y prestigioso del mundo. ¡No puedes perderte este maravilloso espectáculo del 6 al 14 de Octubre! Ven a disfrutar cada mañana de la experiencia de caminar entre los globos mientras los inflan en el campo de lanzamiento, una característica inusual y realmente emocionante para los espectadores. Interactuar con los pilotos haciéndoles preguntas, e inclusive, ayudar en el proceso de inflación, para luego esperar el momento en el que… ¡EL CIELO SE ILUMINE DE COLORES! Más información en www.balloonfiesta.com

21


24

vida al placer

Zapotlan del Rey

A

tan sólo 35 minutos de Guadalajara por autopista México – Morelia y 60 minutos por carretera libre Santa Rosa – La Barca. Su nombre se deriva del vocablo náhuatl Tzapotlán, que significa: lugar donde abundan los zapotes. DEL REY se le anexó cuando el 24 de febrero de 1529, Nuño de Guzmán envía a Pedro Almíndez Chirino a conquistar la región oriente y norte. Chirinos llega a Tzapotlán y por ser día onomástico del rey le nombró Zapotlán del Rey, nombre que perdura hasta nuestros días. Como muestra de su paso por esta población, Pedro Almíndez colocó una cruz de madera en el lugar en que hoy está situado el atrio de la iglesia parroquial.

El 11 de noviembre de 1810 pasó por esta población el libertador Miguel Hidalgo con su ejército que venía del triunfo obtenido en el Monte de las Cruces y se dirigía a Guadalajara para unirse con el insurgente José Antonio Torres, que tomó la ciudad.

UBICACIÓN: Zapotlán del Rey se localiza al sureste de Jalisco, entre las coordenadas 20º 24› 00» a 20º 34› 00» de latitud norte, y 102º 45’ 30” a 103º 04’ 30” de longitud oeste; a una altura de 1,550 metros sobre el nivel del mar.

Por decreto número 1542, el 9 de enero de 1913, Zapotlán del Rey fue elevado a la categoría de municipio.

El municipio colinda al norte con los municipios de Zapotlanejo y Tototlán; al este con los municipios de Tototlán y Ocotlán; al sur con los municipios de Ocotlán y Poncitlán; al oeste con los municipios de Poncitlán,  Juanacatlán y Zapotlanejo.

Escudo Es un escudo de forma francesa y tajada. El emblema que representa a este municipio contiene en su cuerpo elementos que lo distinguen y caracterizan en la región y en el estado.Los colores oficiales son café, verdes y dorados.

Arquitectura Parroquia de la Santísima Trinidad Ex haciendas, Haciendas, Casonas, Centro histórico, Museo.


vida al placer

Artesanías Textiles, Madera tallada, Muebles de tule, Cerámica, Talabartería,Repujado. Balnearios Parque Agua Caliente - Los Pocitos, El Tanque de la Cañada, Agua Caliente del Tejocote. Iglesias Iglesia de la Virgen del Carmen, Iglesia de la Asunción, Iglesia de la Candelaria, Iglesia de Santo Santiago, Iglesia de San Felipe Parques y reservas Cerro mirador La Coronita, Cerro El Salto, Mirador en el Cerro Grande, Cerro Grande Las Antenas Orografía: Su superficie está conformada por zonas planas (53%), zonas accidentadas (27%) y zonas semiplanas (20%). El Municipio tiene una superficie territorial de 32,090 hectáreas, de las cuales 9,727 son utilizadas con fines agrícolas, 17,252 en la actividad pecuaria, 2,900 son de uso fores-

Industria. La principal actividad industrial es la manufacturera. Servicios. Se prestan servicios técnicos, comunales, sociales, personales, administrativos y de mantenimiento. Medios de Comunicación. El Informativo de Zapotlán del Rey. FIESTAS PATRONALES Junio – Fiestas en Honor a la Santísima Trinidad. Se celebra el día correspondiente, con 3 días de fiesta donde los feligreses colaboran en misas, mañanitas, peregrinaciones, bandas en vivo, castillos pirotécnicos,

que parte a la comunidad de La Cañada, mentras que la Virgen parte a la comunidad de Chila, ambos municipio de Zapotlán del Rey. Celebrando 12 días en dichas comunidades con música mañanitas y cohetes. Regresan a su parroquia el tercer viernes de octubre donde se festeja el ya tradicional encuentro entre las dos imágenes, y dando inicio con la fiesta mayor en la cabecera municipal a lo largo de 10 dias con música en vivo, mañanitas, misas, peregrinaciones, danzas, pirotecnia, entre muchas cosas más, terminando el último domingo de octubre con un hermoso paseo a las imágenes por las calles, con carros alegóricos, danzas, bandas y todos los fieles peregrinos. Noviembre 22 – Fiesta a Santa Cecilia. Los músicos del municipio e invitados especiales se reúnen para así celebrar con un desfile por distintas calles de la cabecera y culminar en la plaza principal como agradecimiento a la Patrona de los Músicos.

tal, 221 son de suelo urbano y 1,990 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 13,942 hectáreas es privada y otra de 15,076 es ejidal; 3072 hectáreas son propiedad comunal. ECONOMÍA PRINCIPAL: Ganadería. Se cría ganado bovino, equino, caprino y porcino. Además de colmenas. Agricultura. Destacan el maíz, sorgo, trigo,  garbanzo y agave. Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

cohetes y eventos culturales. Julio- Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen. Tres días antes de su onomástico, inician las fiestas con misas, mañanitas y pirotecnia para culminar el día del Carmen y cerrar como le es merecido. Octubre- FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DEL SOCORRO. Sus Fiestas patronales están enfocadas a la Virgen del Socorro y su pequeño Niño, mismos provenientes de España enviados por el rey Carlos V, en el siglo XVI. Dan inicio el segundo domingo de octubre, donde separan la imagen del Niño Jesús

25


32

vida a los sentidos

¡VIVA MÉXICO CON SABOR POBLANO! Por Luz Elena Cruz Velasco

N

adie pone en duda la riqueza gastronómica de Puebla, un sello distintivo para los poblanos y un orgullo para todo México. La gastronomía poblana es arte y cultura; sabor e historia que inició durante el virreinato con la mezcla de ingredientes prehispánicos y de Europa, con influencia de la cocina española, francesa y hasta árabe. El ingenio de las monjas del convento de Santa Rosa y la mezcla de ingredientes dieron como resultado platillos como el mole poblano, una sabía combinación de chiles y semillas, tales como pepitas, cacahuates, almendras y ajonjolí. Además del mole poblano, no podemos dejar de mencionar algunas variantes como el mole negro, verde y el pipián.

Otro platillo muy acorde con estas fechas son los chiles en nogada, preparado por primera vez por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica. Se dice que se hizo en honor de Agustín de Iturbide por el día de su santo (el 28 de agosto) a finales de la guerra de Independencia. Las monjas querían un platillo que tuviera los colores de la bandera de México y a la vez usar las frutas de la temporada. Por esa razón vemos el verde del chile, el blanco de la nogada y el rojo de la granada. Aunque esos platillos son los más conocidos, es imposible resistirse a las típicas cemitas rellenas de diferentes tipos de carne como milanesa, carne al pastor o bistec, acompañadas con cilandro, aguacate, quesillo y cebolla, sin faltar el pápalo. Qué decir de las chalupas, hechas con pequeñas tortillas de maíz doradas, carne de cerdo deshebrada, queso fresco de cabra y bañadas con salsa verde y roja.

El mole de caderas es un platillo representativo de Tehuacán Puebla, elaborado con carne de chivo y cuya preparación encierra practicamente todo un ritual. Para tomar en cuenta es que la temporada inicia a mediados de octubre.

Los panes son otra delicia en Puebla. Basta probar el pan de Zacatlán de las Manzanas, hecho con queso o requesón en la masa y para un dulce sabor de boca el camote poblano también ideado en las cocinas conventuales, así como las tortitas de Santa Clara, las Yemitas y ciruelas rellenas. Qué mejor forma de festejar otro aniversario de la Independencia de México, que disfrutar platillos de la gastronomía poblana, reconocida inicialmente como “Patrimonio cultural intangible de la entidad”, título que se consolidó cuando la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


34

vida a los sentidos

PREMIADO

CRÚ WINE BAR DEL

R

ecientemente, el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth (DFW) participó en la edición anual del Airport Food & Beverage (FAB) Conference & Awards en Helsinki, Finlandia, obteniendo el premio “Best Airport Wine Bar of the Year” por el establecimiento Crú Wine Bar, gracias a que ofrece a los pasajeros una distinguida variedad de vinos y alimentos por encima de otros aeródromos que cuentan con este servicio. Al evento, organizado por Finavia y presentado por The Moodie Davitt Report y The Foodie Report, acudieron representantes de alto rango de los principales aeropuertos, concesionarios y marcas de alimentos y bebidas del mundo para conectarse con sus colegas de la industria, compartir ideas y celebrar la excelencia en este creciente y dinámico sector.

balsámico de ternera glaseada, cebolla morada, arúgula y queso parmesano. Para calificar en esta categoría, los vinos y espumosos deben representar más del 50% de las ventas en el establecimiento. También se toma en cuenta: la calidad de la marca, el servicio al cliente, los reconocimientos obtenidos previamente, el desempeño comercial y opiniones de los comensales. Otros rubros incluidos en la premiación fueron: “Airport food to go of the year”, “Airport bars of the year”, “Airport casual dining restaurants of the year”, entre otros.

Buena comida en un ambiente de hospitalidad Con un ambiente casual y elegante, Crú Wine Bar está ubicado en la puerta D25 ofreciendo una exquisita selección de vinos y champán por copa o botella. A la par, los viajeros pueden encontrar en el menú deliciosas pizzas, nutritivas ensaladas, apetitosos platillos y suculentos postres. De lunes a domingo a partir de las 6 am hasta las 11 pm (dependiendo del último vuelo), los comensales son atendidos. Una bebida imperdible es Crú Mimosa, una combinación de vino Ruffino Prosecco y jugo de naranja. Para el brunch, la carta sugiere Crú Crab Cake Benedict, un platillo preparado con espinaca baby, huevo orgánico, hierbas finas y papa yukon. En el lunch, una de las especialidades es la pizza Crú Steak, elaborada con lomo

El Aeropuerto DFW brinda a los viajeros la oportunidad de disfrutar las grandes producciones locales de vinos y una gama completa de marcas internacionales a precios que se adaptan tanto al presupuesto como a la ocasión y que sin duda se disfrutan en compañía de amigos, colegas o familiares. Para obtener más información, visite el sitio web www.dfwairport.com.

Los mejores y más innovadores conceptos en alimentos y bebidas relacionados con viajes fueron reconocidos en los FAB Awards de 2018


36

vida a la cultura

EXPLORA

HASTA EL FONDO EL ARTE DEL MUSA L

a visita a un museo siempre es interesante, hay que dedicarle todo el tiempo posible para admirar y entender su arte; y aunque todos tienen algo en especial, sin duda el Museo Subacuático de Arte (MUSA) es algo fuera de lo común, no sólo se encuentra en el fondo de las aguas de Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc, sino que también cumple la función de regeneración del medio ambiente. Los recursos marinos naturales de Quintana Roo se vieron amenazados con dos factores: las fuerzas de la naturaleza (como los huracanes) y el hombre; esta combinación impactaba seriamente a los arrecifes naturales. Fue entonces que el Director del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, Jaime González Cano, junto con Roberto

Díaz Abraham, el que fuera Presidente de Asociados Náuticos de Cancún, iniciaron este proyecto con el objetivo de evitar el desgaste y la destrucción de los arrecifes.

Jardinera de la Esperanza, obras del escultor inglés Jason de Caires Taylor, quien supo plasmar la expresión natural de sus modelos reales.

Con la idea de crear alternativas que distrajeran a los visitantes de los arrecifes y a la vez los sensibilizaran con la conservación medioambiental, invitaron al artista británico Jason de Caires Taylor a trabajar en la elaboración de diferentes esculturas hechas de un concreto marino especial que pudiera originar la creación de la vida coralina, y aunque en un principio hubo sus dudas, ahora se pueden ver obras como El Hombre en Llamas con corales que han crecido en torno de su figura.

El MUSA ha sido reconocido a nivel mundial por su innovación en el arte y aportación al medio ambiente. Otros artistas interesados en la labor de este museo han participado con sus obras para que el

Uno de los mayores atributos de las esculturas es la regeneración de algas y corales para contribuir a la formación de arrecifes y la vida marina, así como demostrar que existe una buena relación entre el arte y las ciencias ambientales. LA GRAN EXPERIENCIA Nadar entre casi 500 esculturas de tamaño real, es entrar a un mundo surrealista en la vida de personas realizando tareas cotidianas, como se puede ver en El Coleccionista de los Sueños, y la niña de La

museo crezca, exhibiendo sus piezas en alguna de sus dos galerías: Salón Manchones a ocho metros de profundidad, apropiado para buzos y nadadores, y el Salón Nizuc a sólo cuatro metros, para los que usan snorkel. Existen diferentes formas de visitar el Museo Subacuático de Arte (MUSA), una de ellas es tomar una excursión en barco con fondo de cristal, a través del buceo y por el snorkel. También está la alternativa de acudir al Centro de Visitantes MUSA en la Plaza Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, donde tienen una sala de exposiciones con algunas esculturas y videos del museo.


38

vida a los negocios

DEJA DE USAR EFECTIVO EN CANCÚN

D

esde el pasado 20 de agosto, American Airlines eliminó las transacciones en efectivo en el Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN), Quintana Roo. Los pasajeros deben utilizar tarjetas de crédito o débito para hacer cualquier transacción en el aeropuerto, incluyendo la compra de boletos y el pago del equipaje facturado. “A nivel global, American se encuentra en una fase de transición para que en cada uno de los aeropuertos donde operamos se realicen transacciones sin efectivo, permitiéndole a los miembros de nuestro equipo ayudar a nuestros clientes de una manera más rápida y eficiente”, manifestó Alfredo Jaimes, Gerente General de American en Cancún. “Alejarse de las transacciones en efectivo también reduce la complejidad del trabajo para nuestros agentes, quienes ya no tendrán que preocuparse por manejar dinero, encontrar el cambio exacto o cuadrar una caja de efectivo al final del día. Estas son noticias positivas para


vida a los negocios

nuestros clientes y para nuestro equipo en el aeropuerto”, añadió Jaimes. El Aeropuerto Internacional de Cancún se suma a los más de 50 aeropuertos en los que opera American en todo el mundo en los que ya no se realizan transacciones de la aerolínea en efectivo, entre los que se encuentran los aeropuertos internaciones de Miami, Nueva York – JFK, Los Ángeles y Dallas/Fort Worth, entre otros. En México, American establecerá próximamente el proceso de transacciones sin efectivo en los aeropuertos de Los Cabos (SJD), Puerto Vallarta (PVR) y Cozumel (CZM). En la actualidad, American Airlines ofrece hasta 685 vuelos semanales entre México y los Estados Unidos, desde sus centros de conexiones en Charlotte, Chicago, DFW, Filadelfia, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Phoenix, sirviendo a 21 aeropuertos internacionales, y muy pronto 22 en el país: Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Cozumel, Guadalajara, Hermosillo, León, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Morelia, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, San José del Cabo, San Luis Potosí, Torreón, Zacatecas y vuelos por temporada a Zihuatanejo y Manzanillo, y en diciembre una nueva ruta a Oaxaca.

39


40

vida a los negocios

AHORA DE PUERTO VALLARTA A PANAMÁ CON

Incorporando nueva flota con el primer avión MAX 737 SERIE 9

Por Daniel Guerrero Vidal

C

OPA AIRLINES sigue cumpliendo con las expectativas de sus clientes y buscando como prioridad ofrecerles siempre puntualidad y seguridad en sus viajes. Es así como buenas noticias van surgiendo al cierre de este 2018 y en entrevista para VIDALTURISMO, Mauro Arredondo, Gerente General y Representante Legal Para Copa Airlines, nos compartió las novedades de esta gran aerolínea. Inició comentándonos que el primer avión MAX de la serie 9 ya está en actividad, y llegarán 5 más para el cierre de año; cabe destacar que este equipo se distingue en su tipo por ser el más moderno y eficiente. La flota total esperada es de 100 MAX 737 SERIE 9. Es importante saber que COPA ha sido reconocida por SKYTRAX durante 5 años

consecutivos como la más puntual en esta región y la mejor aerolínea de Centroamérica y el Caribe. La consistencia en este rubro les llevó también a ser reconocida como la cuarta más puntual del mundo por la OAG.

La apertura de nuevas rutas no se queda atrás y se sumaron destinos en América Latina, dos para FORTALEZA Y SALVADOR DE BAHÍA en BRASIL y uno para BARBADOS en CARIBE, por supuesto todos estos destinos con conexiones inmediatas para


vida a los negocios

Mauro Arredondo, Gerente General y Representante Legal de COPA AIRLINES para México

81 destinos en 32 países en toda América Latina pasajeros que vuelan desde nuestro país; sin embargo, a la ruta que mayor atención deberemos poner es PUERTO VALLARTA-PANAMAPUERTO VALLARTA. En este contexto, PUERTO VALLARTA se suma a la lista de rutas que ya se vienen manejando desde MONTERREY, GUADALAJARA, CIUDAD DE MÉXICO y CANCÚN. Ésta dará inicio el próximo 16 de diciembre con 2 vuelos a la semana jueves y domingos, saliendo del puerto jalisciense a las 14 hrs., con un equipo 737-700 (un poco más grande que el que sale desde Guadalajara) y con las amenidades en cortesía a bordo como bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Las conexiones totalmente prácticas en Panamá al no pasar migración ni filtros de seguridad y poder documentar de origen a destino, generan un mejor y mayor acercamiento, permitiendo al pasajero tener escalas hasta de 50 minutos. El primer acercamiento con operadores de Panamá, Uruguay, Perú, Ecuador y Costa Rica, ya se dio cita para la promoción del destino en un evento especial que se llamó: VALLARTA OFRECE, en donde este selecto grupo de invitados se llevaron una grata impresión de la estructura de nuestro hermoso y singular destino de playa: Puerto Vallarta. Destacó también que las dependencias gubernamentales facilitaron a los operadores las formas de acercamiento necesario para el cierre de negociaciones con hoteleros y demás prestadores de servicios turísticos. ¡Gran oportunidad de negocio para recibir turismo se abre en nuestro querido Jalisco!

41


42

vida a los negocios

EXITOSO

Trade show de EN GUADALAJARA Por María Luisa Pólit

T

ravel Impressions, una de las cadenas de distribución de servicios turísticos más fuertes de América, quien fuera originalmente American Express Vacations y que desde el 2015 forma parte de Apple Leisure Group, llevó a cabo un excelente evento en el Presidente Intercontinental de Guadalajara, para tener un mayor acercamiento con los agentes de viajes de la Perla Tapatía. El día inició con un delicioso desayuno en el que la Operadora Punta del Este amenizó con la presentación de los productos y circuitos que ofrecen, para posteriormente continuar con el Trade Show que los diversos socios comerciales llevaron a cabo en varias sesiones, proporcionando toda la información

de sus productos a los grupos de 4 a 5 agentes de viajes. AmResorts, American Airlines, Houston, Arizona, Cruceros Norwegian, Universal Orlando Resort, Royal Caribbean, APG (líneas aéreas), China Airlines, California, Grupo Presidente, Las Vegas, Princess Cruises, Hilton, Travel Alberta, Disney, Surland, Special Tours, Illinois, Groups TI y Nevada, fueron los anfitriones de esta productiva dinámica de capacitación.

Éstas y muchas otras marcas, son parte del portafolio que Travel Impressions tiene para trabajar en conjunto con los agentes comprometidos siempre con sus clientes, para darles la mejor opción de viaje. En entrevista con VIDALTURISMO, Francisco Bravo, Gerente de Marketing y Producto, y José Luis Sosa, BDM de Guadalajara, nos hablaron de los grandes beneficios y valor agregado que los agentes de via-


vida a los negocios

jes y sus pasajeros obtienen al comprar con Travel Impressions. Un ejemplo de esto es que, adicional a las comisiones que recibe la agencia, el consejero ve recompensada su lealtad obteniendo un porcentaje de sus ventas por medio de una tarjeta ´Sí vale´, mientras que el cliente también se ve beneficiado al obtener puntos ´Payback´ que puede utilizar en cualquier establecimiento afiliado como si fuera dinero en efectivo. Otra bondad es que las comisiones no se ven afectadas al vender a meses sin intereses, como sucede con otras compañías. "Tenemos una oferta de más de 60,000 hoteles en México y el cliente puede encontrar la mejor tarifa disponible de cualquiera de éstos", nos explicó Francisco hablando del funcionamiento de la plataforma. Nos detalló también, cómo trabajan muy de cerca con las oficinas de tu-

rismo de diversos destinos de los Estados Unidos y con operadores expertos en circuitos europeos, entre muchos otros más. Por su parte, José Luis habló de la importancia que tiene el acercamiento personal con los agentes y de su particular labor para penetrar cada vez más en el mercado tapatío. "En Travel Impressions estamos siempre entrenándolos, llevándolos a FAMS y haciendo todas las acciones necesarias para que tengan un mayor aprendizaje que los lleve a dar una mejor atención al cliente y por ende una mayor ganancia" puntualizó. Finalmente hablaron de “Best of the Best”, el magno evento que Travel Impressions realiza cada año desde el 2015 para capacitar y reconocer a los agentes más productivos del país, y que es sin duda un gran foro de convivencia y aprendizaje para los profesionales de la industria del turismo.

43


vida social

& SPORTS TRAVELER REALIZAN FAM PARA SUS OPERADORES VIP

E

l pasado mes de agosto, importantes operadores de México viajaron a la ciudad de Fort Worth en un divertido y provechoso viaje de familiarización, donde tuvieron la oportunidad de visitar las atracciones del destino y disfrutar de las amenidades icónicas del mismo. Fort Worth cuenta con una gran oferta deportiva, cultural, gastronómica, de compras y entretenimiento, y los invitados pudieron experimentar esta diversidad conociendo varios lugares.

DEPORTES *Texas Motor Speedway, el segundo recinto más grande de Estados Unidos de deportes y entretenimiento; es la única pista de carreras en el país que organiza todos los eventos de carrera de coches en Estados Unidos incluyendo la copa de la Nascar Nextel y las carreras estilo Indy. *AT&T Stadium, ubicado a 17 millas del Downtown Fort Worth, es el estadio techado más grande y recinto de los Cowboys de Dallas. Además de los partidos de la temporada regular de la NFL, se

puede disfrutar de partidos universitarios y de conciertos. Los invitados pudieron gozar del encuentro entre los Vaqueros y los Cardenales. *Cowtown Coliseum, construido en 1908, fue el primer lugar en el mundo donde se hizo un rodeo. El coliseo tiene varios eventos a lo largo del año incluyendo el Campeonato anual de Rodeo de Stockyards (todos los viernes y sábados por la noche) y el Show Pawnee Bill´s Wild West (sábados 2.30 y 4.30 pm).

47


48

vida social

COMPRAS *El nuevo Tanger Outlets que abrió sus puertas en Fort Worth al sur del Texas Motor Speedway, siendo el segundo centro para compras más grande de la ciudad. El nuevo desarrollo cuenta con 75 marcas de diseñador de outlet, incluyendo Tommy Hilfiger, H and M, Nike, Levi´s y muchas más. *Shops at Clearfork es un área abierta de 500,000 pies cuadrados con desarrollo de tiendas, restaurantes y entretenimiento, liderado por la tienda de lujo Neiman Marcus. Elegantes establecimientos como Tiffany & Co., Burberry y Louis Vuitton entre muchas otras se encuentran en esta zona de rancho histórico.

*Terminado en 1928, Montgomery Ward fue en alguna ocasión el edificio más grande de Texas. Remodelado como un nuevo desarrollo, la plaza tiene enormes y lujosas residencias, restaurantes y tiendas como Marshall´s, Target, Ross, Pier 1® Imports y más. *University Park Village. Este centro de compras al aire libre es casa de tiendas como Like J. Crew, Kendra Scott, Lululemon, Athletica y Sephora, Apple Store y muchas más.

CULTURA *El Distrito Cultural catalogado como una de las zonas de museos más impresionantes, cuenta con diversos recintos como: Jardín Botánico, Log Cabin Village, Will Rogers Memorial Center, Fort Worth Museum of Science and History Exhibits, Amon Carter Museum of American Art, Kimbell Art Museum y, el Museo de Arte Moderno, edificio emblemático diseñado por el arquitecto japonés modernista, Tadao Ando. Sus colecciones incluyen arte europeo desde 1920 y arte estadounidense desde 1945, incluyendo obras de


vida social

Francis Bacon, Anselm Kiefer, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Mark Rothko, Cindy Sherman y Andy Warhol. *Bass Performance Hall, construido en 1998 con piedra caliza local en la ornamentada tradición arquitectónica de las óperas históricas de Europa, es un majestuoso centro de artes escénicas que exhibe una lista completa de música, baile y teatro de talla mundial.

ENTRETENIMIENTO *Zoológico de Fort Worth para alimentar a las jirafas en la nueva zona de la Savannah Africana. Es el zoológico más antiguo en Texas y está rankeado como el #5 de la nación. *Stockyards National Historic District. El ferrocarril y las ganaderías ayudaron a construir la ciudad de Fort Worth durante el siglo 19. Resulta muy interesante visitar el museo de Stockyards y el salón de la fama de los vaqueros Texanos. También se puede disfrutar del arreo de ganado guiado por vaqueros a lo largo del distrito.

*Tour Whiskey Ranch es la creación de Firestone & Robertson Distilling y se encuentra en el sitio de los históricos campos Glen Gardens Golf. Ahí se producen dos distintos tipos de whiskey: el mezclado y el Texas Straight Bourbon. *Teatro, cine y una vida nocturna espectacular, es también parte del entretenimiento que Fort Worth ofrece.

GASTRONOMÍA La oferta culinaria es innumerable, y sin duda, garantizada. Fort Worth cuenta con gran variedad de restaurantes para todos los gustos en cada rincón del destino, incluyendo los que se localizan en el Aeropuerto de DFW recientemente premiado en este rubro.

49


50

vida social

LA PERLA TAPATÍA

REÚNE A LOS SOCIOS SKAL Por María Luisa Pólit

E

l pasado mes de agosto, Guadalajara fue sede de la Asamblea Nacional SKAL que preside Fernando Azcona, quien expresó sentirse muy contento con la grandiosa asistencia de más de 140 socios de todo el país a la misma. SKAL es una asociación de profesionales del turismo y líderes del sector, que busca ser una voz influyente en la comunidad para fortalecer la industria en todos los ámbitos "haciendo negocio entre amigos". Actualmente en México hay 21 clubes y más de 750 miembros, y se espera que

cada año la membresía crezca en un 10% y se abran nuevos capítulos. En el coctel de bienvenida que se llevó a cabo en el Acuario Michin, Fernando Azcona comentó en entrevista con VIDALTURISMO que está próximo a celebrarse el Congreso Mundial de SKAL en Kenia, África, y que se sienten muy orgullosos porque México está postulado para 8 premios de sustentabilidad en diversas categorías, mismos que son avalados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), la ONU y SKAL Internacional. Dijo además que aunado a esto, el mexicano Rafael Millán, Vicepresidente de SKAL Internacional, está concursando para la presidencia a nivel mundial, lo


vida social

que se traduce en ver reflejado nuestro país con mayor solidez, creciendo e integrándose cada vez más en las comunidades internacionales del sector turismo, en el que ya es considerado una potencia. Por su parte, Gustavo Bolio, Secretario Nacional SKAL, felicitó a Juan Carlos Mondragón, Presidente de SKAL

Guadalajara, por su labor este año y el crecimiento de su membresía en un 30% aproximadamente. Nos habló del significado de SKAL, que en sueco significa salud, y para los miembros se convierte en su lema: “salud, felicidad, amistad, larga vida”. Explicó también que los clubes tienen hermanamientos y trabajan muy de cerca con las Secretarías de Turismo y

OCV´S, lo que genera grandes negocios para los destinos. Por último, nos adelantó las próximas aperturas de los clubes Morelia y Villahermosa. La próxima asamblea se llevará a cabo el mes noviembre en Puerto Vallarta, en la que se elegirá el nuevo presidente que tomará el cargo en enero del 2019.

51


52

vida social

NAVEGA POR

JAPÓN

CON OPERADORA 365

E

l pasado mes de agosto, la Oficina Nacional de Turismo de Japón y Princess Cruises ofrecieron un excelente seminario de capacitación, en coordinación con nuestros amigos de Operadora 365, para los agentes de viajes de Guadalajara.

Por parte de JNTO (Oficina Nacional de Turismo de Japón), Rosario Villalobos habló de los encantos y atractivos que podemos encontrar en este maravilloso, cultural e histórico destino. Con una arquitectura que fascina, cada lugar tiene mucho por conocer. Sus templos, monumentos, santuarios, parques, castillos, son tan admirables

como sus zonas naturales. En cada estación del año, Japón ofrece gran cantidad de festivales y celebraciones que llevan a sus visitantes a un conocimiento profundo de su cultura, y a vivir la magia de su belleza que se refleja en los colores de su naturaleza. Los agentes pueden consultar los diversos itinerarios y toda la información

necesaria en: https://us.jnto.go.jp/es.

sajeros, la naviera cuenta con recorridos que abarcan desde 4 hasta 33 días (este último tocando 16 puertos de Japón), y con actividades y amenidades convencionales hasta las más exóticas a bordo del crucero, como deleitarse con un Sashimi en el restaurant Kai Sushi, disfrutar del teatro y los espectáculos tipo Broadway, o gozar de un tratamiento único con un baño de estilo tradicional japonés Izumi. Diamond Princess es un tesoro de delicias

excepcionales, que ofrece la experiencia de navegar por el país del sol naciente.

Posteriormente, Edith Aguilar de Princess Cruises, presentó el Diamond Princess y sus diversos itinerarios que llevan a visitar los puertos más importantes de Japón, desde Tokio hasta Kioto y Osaka, pasando por Okinawa, Nagasaki, Aomori, Toyama, Maizuru o Hataka y muchos más. Con una amplia oferta que se adecúa a las necesidades y presupuestos de los pa-

Al final de la presentación, los anfitriones rifaron algunos obsequios para los asistentes.


58

vida social

OFERTUR

SE RENUEVA EN GUADALAJARA

La noticia durante seminario en coordinación con BRAND USA

D

urante la presentación-seminario para agentes de viajes que realizaron OFERTUR y BRAND USA en Guadalajara, se dio a conocer la integración de ALEJANDRO LÓPEZ como representante oficial de esta profesional operadora nacional que a través de los años se ha consolidado dentro de las principales en el país.

Alejandro López comentó, en entrevista para VIDALTURISMO, que esta oportunidad para liderar a OPERADORA OFERTUR no va a suplir las actividades de su empresa; sin embargo se vuelve un gran reto, y basado en la experiencia de tantos años en este segmento, está seguro la logrará posicionar aún más en la región que depende de esta sucursal en Guadalajara; muestra de ello es la confianza que BRAND USA deposita en ellos al realizar eventos de capacitación en exclusiva con OFERTUR. Deseamos todo el éxito para el nuevo equipo que integra a OFERTUR GUADALAJARA. ¡Enhorabuena!


Vidalturismo No.77  
Vidalturismo No.77  
Advertisement